Page 1

62

Policía

Recapturan a "La Cría", líder zeta

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León confirmó la recaptura de Francisco Gutiérrez Galván, alias “La Cría”, integrante de "Los Zetas" perteneciente al grupo de 37 reos que protagonizó una fuga masiva en el Centro de Reinserción de Apodaca, el pasado 19 de febrero y por quien la autoridad ofrecía una recompensa de 248 mil 337 pesos.

diariorespuesta.com.mx

Sábado 1 de diciembre de 2012 • Editor: Omar Tornel / Diseñador: Jesús Barahona • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

53

Sorprenden a su empleado cuando huía con 7 películas

Ricardo Torres

Diario Respuesta

cancún, q. roo

Aplasta viga a turista en "La Amada"

» La joven perdió la vida en

el hospital luego que le cayó una columna de concreto en el condominio donde se encontraba hospedada

Ricardo Torres Diario Respuesta

U

cancún, q. roo

na turista de origen americano perdió la vida en éste polo turístico la noche del jueves, luego que le cayó una columna de concreto en el condominio donde se encontraba hospedada, ubicado en el hotel La Amada. La ahora occisa fue identificada como Lauren Dufresne Paige, de 25 años de edad, originaria de los Estados Unidos, de acuerdo a los datos que proporcionó a la autoridad su pareja sentimental Humberto Cipola, de 42 años. El hecho ocurrió cerca de las 23:30 horas del jueves, cuando la víctima se encontraba parada debajo de las columnas de concreto de los condominios “La Cariñosa” perteneciente al

TRAGEDIA. La mole de concreto quedó en el piso y del golpe le fracturó parte del cuerpo a la extranjera.

hotel La Amada ubicado al final del camino de Punta Sam. Repentinamente, la columna que estaba arriba de ella, se desprendió y le cayó en la cabeza y parte del cuerpo que la hizo caer semiinconsciente y con una hemorragia craneal. Un médico del hotel llegó auxiliarla, pero debido a la gravedad y que su vida estaba en peligro, solicitaron el servicio de una ambulancia particular para llevarla a un centro médico, siendo una unidad de la empresa Life que la trasladó a la clínica Hospiten ubicada atrás de plaza Las Américas, donde para entonces la turista no tenía signos de vida debido a las diversas fracturas que sufrió. A raíz de los hechos, el encargado del área médica del hospital reportó el deceso a la policía para que acudiera la autoridad ministerial a dar fe. Un agente del Ministerio Público acompañado de peritos en criminalística, realizaron las diligencias correspondiente, después trasladaron el cuerpo de la estadounidense a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de rigor. Ayer la Procuraduría de la República, señaló que la víctima Lauren Dufresne Paige presentaba múltiples fracturas producto del golpe.

Indicios  La viga cubierta con tablaroca, de aproximadamente cuatro metros estaba inclinada en el piso, lugar donde la turista se encontraba al desprenderse la estructura por lo que estos indicios quedaron asentados en la averiguación previa 5601/2012 por el delito de homicidio.

Un empleado del centro comercial Bodega Aurrera ubicado en la Supermanzana 77, fue a parar en manos de la justicia la medianoche de ayer, luego que sustrajo de la tienda varias películas al momento que se destinaba a salir. Gerardo Hernández Portes, de 20 años de edad, estaba signado al departamento de electrónica de la tienda mencionada ubicado en la avenida diagonal Tulum y 20 de noviembre. Al cerrar sus puertas el centro comercial, el empleado ladrón le gustaron siete películas que había en su área y según iba a deleitar en su domicilio, por lo que se le hizo fácil esperar la salida y tratar de pasar desapercibido con un tiket donde había pagado sólo una. Justo en la puerta de empleados, el guardia de seguridad le revisó su mochila en donde le encontró siete películas en DVD; sin embargo el comprobante sólo amparaba una, por lo que ameritó su detención. CARGOS. El centro comercial El encargado de denunció al sujeto y negó cualla seguridad reportó quier acuerdo con él. el intento de hurto a la línea de emergencia, fue que enseguida trasfiriendo la llamada a la Policía Municipal. La primera unidad que se encontraba cerca de la tienda se aproximó para proceder en contra del empleado. Antes los guardianes del orden público, el gerente de la tienda comercial no quiso ningún acuerdo y les solicitó que remitieran Gerardo Hernández, al Ministerio Público bajo el delito de abuso de confianza, la cual tiene derecho a recobrar su libertad bajo fianza debido a que el delito no es grave.


54

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Benito Juárez / Solidaridad

Asesinato con huella del narco: PJ » La Policía Judi-

El reporte

cial no descarta a la delincuencia organizada en homicidio de un sujeto que murió en el hospital

 Entre las lesiones que el cuerpo presentó están: hematoma en región frontal; ojo izquierdo; constado derecho; región lumbar y abdomen lado izquierdo, y glúteos.

Ricardo Torres Diario Respuesta

E

Cancún, Q. Roo

l cuerpo del sujeto que presuntamente tablearon en los glúteos y golpearon parte del cuerpo, fue entregado ayer por el agente del Ministerio Público, luego que la tía del ahora occiso solicitó la entrega del mismo mediante los documentos que presentó. La Procuraduría de Justicia en el Estado mencionó que los restos de Luis Téllez Girón, de 40 años de edad, se le entregó a su tía de

PROCESO. La familia solicitó ayer el cuerpo de Luis Téllez Girón, de 40 años.

nombre Norma Liliana Rodríguez Hernández, de 46 años, a raíz que presentó ante la mesa VI en carga de delitos contra la vida, documentos que la identificaban como parientes, ya que el cuerpo lo llevaría la ciudad de Morelia, donde son originarios. En su comparecencia, la señora dijo al fiscal que sabía que su sobrino era soltero, se desempeñaba como comisionista en el mercado 28, pero desconocía su domicilio y si tenía alguna otra labor, principalmente vinculado en hechos delictivos. Por su parte el grupo de homicidios de la Policía Judicial todavía

continúa investigando los hechos para corroborar si fue levantado y recibió una golpiza y tableada de manos de integrantes de la delincuencia organizada, debido a las lesiones que presentaba en el cuerpo y glúteos. Sin embargo al menos ayer no tenía un solo avance y las cosas seguían como al principio. Luis Téllez Girón fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja la tarde del martes pasado, sobre la calle Playa Erizo en la Supermanzana 27, porque vomitaba sangre; enseguida lo trasladaron al Hospital General, donde después de día y medio de permanecer internado, los médicos nada pudieron hacer para mantenerlo con vida. Dentro de las lesiones presentaba hematoma en región frontal; ojo izquierdo; constado derecho; región lumbar y abdomen lado izquierdo, y glúteos, por eso es que la autoridad investigadora no descarta que el asesinato pueda ser obra de la delincuencia organizada.

Corre Walmart a empleado por solicitar Seguro Social Redacción Diario Respuesta

Playa del Carmen, Q. Roo

Las empresas Walmart, Nomi Líder S.A de C.V, y Servicios Administrativos Guacan S.A de S.V, presentan irregularidades en los contratos de sus trabajadores, negándoles prestaciones marcadas por la ley como el Seguro Social. Por lo anterior enfrentan desde hace dos años una demanda legal interpuesta por Sergio Marcelo Clavel Santiago, quien fue despedido injustificadamente desde hace dos años tras pedir el IMSS, además de no darle el monto de liquidación que por ley PRUEBAS. La le corresponde. "empresa" expu lsó al ni ega a liquidarlo Tras agotar las inspor los años de se trabajador y se rvicio prestados. tancias legales, la falta de un buen abogado defensor y la a las plancomplicidad de estas empresas con tas tratadoras de aguas residualas autoridades de Conciliación y les, con un salario de cuatro mil Arbitraje, Marcelo Clavel, ya des- pesos, pero sus cheques salían por esperado se dirigió a este medio de dos mil pesos, y el resto se lo daban comunicación para hacer pública en efectivo. De origen oaxaqueño y la situación. de condición humilde, Sergio, tra¿Por qué lo despidieron? “Por- bajó hasta el 2011, acostumbrado que les pedí el seguro y me dijeron, al trabajo pesado sin embargo tras sabes que seguro ya no hay, yo les exigir su derecho fue despedido y dije que si no me daban seguro no dejado a su suerte. iba a limpiar las trampas de grasa, Dos años lleva peleando se le que son sólidos fuertes donde se haga justicia, que le paguen su liquiacumula el aceite y son olores muy dación correspondiente misma que fuertes, solamente voy a prender un abogado le aseguró era de 40 mil las máquinas y sacar el agua, ellos pesos. Sin embargo los recursos dijeron que eso lo tenía que hacer económicos le escasean, el abogaporque sino la planta se desestabili- do nunca avanzó en el caso y cuanza, entonces páguenme mi seguro, do se citaron a los representantes entonces me dijeron, estás despe- legales de las empresas demandadido ya no tienes trabajo”. das, nunca se presentaron, simpleMarcelo fue contratado en mente le dijeron “preferimos pagar 2005 para darle mantenimiento abogados que pagarte a ti”.

ARCHIVO. Los operativos desplegados por las autoridades no tuvieron éxito.

Denuncian dos asaltos; a casa habitación y a local comercial Ricardo Torres

Diario Respuesta

Cancún, Q. Roo

Dos robos fueron reportados ayer a la línea de emergencia 066; el primero se dio en un domicilio de la Región 507 de donde se llevaron objetos de valor, en tanto el segundo en contra de una tienda de autoservicio denominada Oxxo; ahí se llevaron dinero en efectivo. Cerca de las 3 de la mañana se alertaron elementos de la Policía Municipal y agentes de la Policía Judicial de guardia, al recibir por parte del Centro de Control Comando y Cómputo (C-4), el reporte de un robo en proceso en la tienda Oxxo ubicada en el cruce de las avenidas 20 de noviembre y 127 de la Región 215, justo en

la entrada del fraccionamiento Alejandría. Al llegar los policías, se entrevistaron con el empleado de nombre Else Anaí Manso Ochoa, de 22 años de edad, el cual dijo que acababan de robarle parte del dinero de la venta, un sujeto de características cholo. Señaló que el individuó entro a la tienda y dio una vuelta entre los anaqueles, posteriormente se dirigió a él y con un desarmador lo amenazó bajo las palabras que le diera todo el dinero, siendo la cantidad de mil 500 pesos que había en la caja registradora. Implacables El segundo hurto se reportó alrededor de las 18:00 horas. En esta ocasión el agraviado Luis Guillermo Gallego Torres de 34 años, dijo que delincuentes se habían

metido a su domicilio ubicado en la avenida Tecnológico, lote 1, manzana 9 de la Región 507. Los primeros en llegar al auxilio fueron elementos de Seguridad Pública. En el lugar se entrevistaron con el agraviado el cual señaló que al llegar de su trabajo encontró su ropa y pertenencias desordenadas, además de la puerta trasera con la cerradura forzada, al revisar todo el interior se percató que se habían llevado un video juego tipo X-box y diversos objetos de valor. Los amantes de lo ajeno aprovecharon para meterse a raíz que junto con su esposa se la pasan parte del día trabajando. Ellos desconfían de los albañiles que estuvieron trabajando hace unos días en su domicilio, ya que sabían lo que había y la hora que llegaban de trabajar.


Policía / Solidaridad

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

55

Huía 'tirador' pero lo apresa la Turística

» Oportunas denun-

cias al 066 permitieron a los agentes sacar del centro a vendedor de estupefacientes Redacción Diario Respuesta

D

OPERATIVO. El sujeto se percató de la movilización y aunque intentó darse a la fuga finalmente fue capturado gracias a que los agentes fueron más rápidos.

emostrando su efectividad y compromiso con la sociedad, elementos de la Policía Turística Municipal detuvieron a un sujeto que se encontraba ofreciendo droga a los transeúntes, quien al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, sin embargo fue alcanzado y sometido a una revisión encontrando entre sus pertenencias dos grapas de cocaína y una bolsita con una pastilla al parecer psicotrópica. El reporte policial, señala que a

las 04:15 horas, recibieron la instrucción de trasladarse a la calle Primera Norte con 12 de la colonia Centro, toda vez que un sujeto fue reportado al número 066, por estar ofreciendo droga a los transeúntes que pasaban por la zona.

vo blanco con las características propias de la cocaína, así como una bolsita más del mismo color conteniendo una pastilla en color amarillo y con la leyenda KLM, la cual al parecer es psicotrópica, por lo que fue abordado a una patrulla policial, para ser trasladaLa denuncia do a la base central de la decomiso Una vez proporciocorporación en donde fue nadas las características certificado por el médico  2 grapas del tirador, se implemenen turno y más tarde fue de cocaína toóun discreto pero efecpuesto a disposición de la tivo operativo de rastreo Fiscalía Especial para la  1 Pastilla el cual minutos más tarde Atención Contra el Narco psicotrórindió frutos positivos, Menudeo con sede en la pica pues lograron visualiciudad de Cancún. zar a quien dijo llamarse Antes de detener al Josué Velázquez Hernandez de 28 tirador de drogas, este intentó años de edad, originario de Vera- darse a la fuga corriendo entre la cruz quien en un principio intento multitud, sin embargo la sagacidad darse a la fuga pero fue detenido y entrenamiento de los elementos y sometido a revisión. de la Policía Turística permitió En este contexto, los elemen- darle alcance casi de inmediato, tos de la Policía Turística encon- siendo sometido a una revisión traron entre las pertenencias del de rutina encontrando entre sus detenido dos bolsitas tipo ziploc, pertenencias las drogas antes color rosa conteniendo un pol- señaladas.

Atracan a su víctima con lujo de violencia en calles 82 y 84 Redacción

Diario Respuesta

PERITAJE. Según elementos de Tránsito fue el visitante el responsable del accidente.

Embiste a un vehículo por conducir distraído

Redacción

Diario Respuesta

La falta de precaución al conducir y no realizar el alto marcado en disco fijo, fueron los factores que ocasionaron un percance vehicular, con daños materiales estimados en cuatro mil pesos en ambas unidades; por fortuna no se registró ninguna persona lesionada. El percance ocurrió a las 14:50 horas, cuando Manuel Martín Zabago Rivas, de 43 años de edad, originario de Guanajuato, circulaba de oriente a poniente sobre la calle 32 a bordo de un vehículo marca Renault, tipo Scala, color gris y placas de circulación TXE-45-29 de Puebla, sin embargo al llegar al cruce con la avenida 10 no realizó el alto marcado en disco fijo e invadió la vía preferencial hasta impactar con un auto compacto, generando daños materiales estimados en 4 mil pesos en ambas unidades. La segunda unidad involucrada en este percance, es de la marca Chevrolet, tipo Corsa, color azul

y placas de circulación UUF-4039, guiada de sur a norte sobre la avenida 10, por Juan Hernández Sánchez, de 41 años de edad, originario de Veracruz, quien al ver invadido el carril preferencial, no pudo evitar el ligero contacto con el vehículo tipo scala que le ocasiono daños materiales que no fueron de consideración. Al lugar de los hechos, arribaron peritos de Tránsito, quienes una vez realizados los estudios de campo, determinaron que la responsabilidad había sido de Manuel Martin Zabago Rivas conductor del vehículo tipo Scala, toda vez que no realizó el alto marcado en disco fijo e impactó a la segunda unidad la cual circulaba con preferencia de paso, por lo que solicitaron una grúa que traslado ambas unidades al corralón, mientras que los conductores fueron llevados hasta la base central de la corporación en espera de que puedan llegar a un arreglo para garantizar la reparación de los daños y evitar con esto la sustracción de la justicia.

Dos conocidos pájaros de cuenta, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública momentos después de asaltar con violencia a un desprevenido sujeto que caminaba solitario en horas de la madrugada, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades; al final el botín obtenido por las ratas no pudo ser recuperado. Mario Ruiz Días, de 27 años, originario de Chiapas, señaló que se encontraba caminando en las inmediaciones de la avenida 35 entre las calles 82 y 84 de la colonia Colosio a las 04:40 de la mañana, cuando se le acercaron dos sujetos con facha de maleantes quienes le dijeron que cooperara para comprar las “cahuamas” al momento en que lo sometían y lo aventaban al suelo para sacarle su billetera el cual contenía 1 mil 800 pesos en efectivo y un celular marca Alcatel para emprender la carrera para evadir la acción de la justicia. La fuente señaló que como pudo reportó el caso al número de emergencias 066 y recibió respuesta inmediata, pues en pocos minutos se acercaron elementos de Seguridad Pública quienes tomaron las características de las ratas de dos patas, por lo que implementaron un operativo de rastreo y lograron visualizar a los

CAPTURA. Agentes policiacos detuvieron a los ladrones tras operativo.

sospechosos cuando caminaban tranquilamente en la avenida 30 con calle 90 de la colonia en mención, siendo señalados por su víctima por haberlo asaltado minutos antes, sin embargo al realizarles la revisión de rutina, no les encontraron el botín, pero ante el señalamiento fueron abordados a una patrulla policial. En este orden de ideas los elementos policiacos, traslada-

ron a los detenidos y a la víctima hasta la base central, donde fueron sometidos a una revisión sin encontrar la billetera ni el teléfono celular que le quitaron a la víctima, pero ante el señalamiento fueron certificados por el médico en turno y más tarde puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades.


56

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Solidaridad

Crónicas de Placer Mi amigo el taxista Escríbeme y comparte tu historia a salome69.2010@gmail.com

H

ola soy Martín, 27 años, la historia que les voy a contar pasó hace unos días y empieza así. Un miércoles después de salir del trabajo tomé un taxi, lo primero que siempre hago es echarle una mirada al taxista a ver si es de mi tipo o no, por suerte este sí era, y eso me sirve para ir fantaseando todo el viaje, al mirar sus manos, sus brazos, su cara y ver si se escapa algún pelo de su pecho a través de la camisa. Soy de poco hablar y de mucho mirar, pero el ruletero empezó hablar sobre la terrible lluvia que caía y bla bla bla, yo seguía la conversación, para no ser descortés, de repente me dijo que le gusta la lluvia y lo pone caliente, ahí me empezó a interesar más su conversación y notó que puse más empeño en seguirla, respondí que a mi también me gusta la lluvia y que no hay nada mejor que tener sexo y ver la lluvia por la ventana. Noté que el también se soltó, el tipo me gustó de entrada y lo poco que podía ver de él mientras manejaba, me excitaba. Debía tener unos 38 años, era bastante alto, con manos enormes y peludas, ojos cafés, piel morena y abundante pelo en su cuerpo, por lo que podía apreciar. Me acerqué a él. Bajé la vista y vi que estaba con un prominente bulto en el pantalón, y despacio le puse una mano en la pierna. Me miró como pensado, "es lo que los dos queremos", y cambió el rumbo de destino, para alejarse del tránsito y de la gente. Estacionó en una calle lateral de la carretera y con la lluvia era imposible que alguien se arrimara al auto. Empezó a tocarme la pierna y yo la suya fui subiendo hasta encontrar su paquete y empecé a apretar y a manosear por encima, le saqué la camisa y sentí un hermoso pecho peludo, firme, áspero, de hombre, con un olor que me calentaba más y ahora lo tenía que probar. Me fui bajando con la lengua por todo su pecho, estaba transpirado de la calentura y humedad que había en el clima y en

el auto sobre todo, no podía perderme nada de ese hermoso pecho, saqué por completo su camisa y recorrí chupando, dejando hilos de saliva por todo su cuerpo. Él también me sacó la camisa y me estaba comiendo, con sus dientes y lengua humedeciéndolo todo. Raspándome con una barba de algunos días atrás. Empecé a chuparlo y ese gusto salado inundaba mi boca y con las primera gotas de líquido preseminal, ya soñaba con que terminara. Bajé, lo devoré, no podía dejar de chupar y sentía caer la transpiración de su cuerpo como bajaba como un río y se mezclaba con mi saliva, traté de separar sus piernas para poder llegar a su orto, que no lo encontraba por la cantidad de vellos que había por allá abajo. Cuando lo encontré empecé a llenarlo de saliva y fui hundiendo mis dedos hasta tres, y el comenzó a disfrutar más que nunca. Nuestros cuerpos estaban tan mojados que parecían recién salidos de la ducha. Mis manos se movían con velocidad subiendo y bajando hasta que él terminó lanzando chorros de líquido sobre mi abdomen pero ahora era mi turno para terminar, me tomó de la cintura, con fuerza me volteó y me sentó arriba, sujetó mis piernas y las subió dejando su cabeza en medio de ellas yo con la cabeza metida debajo del tablero no podía ver lo que este tipo me estaba haciendo pero sí podía sentir su lengua, cada tanto me escupía para lubricarme más, mientras jugaba metiendo y sacando sus dedos hasta hacerme explotar en su boca, después me devolvió a mi posición inicial, quedando encima de él con nuestros pecho de frente y casi pegados por la transpiración, me apretó y escupió toda mi leche desparramándola por su pecho, para refregarse sus vellos con mis fluidos. Quedando los dos exhaustos nos fumamos un cigarro y comentamos la excelente experiencia que habíamos tenido, me dijo su nombre, y me pidió mi teléfono para ver si podía llamarme para repetirlo.

Diario Respuesta no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta columna y de ninguna manera representa el punto de vista de esta casa editorial. Aclaramos que esta información es responsabilidad del autor.

RESCATE. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Misión del Carmen.

Prenden fuego a camioneta familiar » Bomberos controlaron la conflagración, aunque no pudieron evitar que el automotor se consumiera en su totalidad Redacción Diario Respuesta

M

omentos de angustia y terror vivió una familia al ver su camioneta consumirse en llamas, pues corría el riesgo de que el tanque de gasolina hiciera explosión, por fortuna el Heroico Cuerpo de Bomberos controló la conflagración aunque no pudieron evitar que el fuego consumiera en su totalidad el automotor; la propietaria de la unidad sospecha de un sujeto a quien conoce como “El Furcio”. Los hechos ocurrieron a las 02:30 de la mañana de ayer, cuando el número 066, ALERTA. Para controlar en su totalidad la conreportó el incendio de una camioneta en flagración, se utilizaron dos carros bombas. la calle Santa Inés con Santa Fe del fraccionamiento Misión del Carmen, por lo derecho salía una densa cortina de humo que de inmediato despacharon un carro que anunciaba el inicio del incendio y en bomba del cuerpo de Bomberos, quienes cuestión de minutos la unidad se enconal arribar se percataron que una camione- traba envuelta en llamas. ta marca Chrysler, tipo Town & Country, Visiblemente consternada la propiecolor blanco y placas de circulación UUX- taria de la camioneta siniestrada, indicó 40-05, se encontraba envuelque sospecha de un sujeto que ta en llamas y prácticamente responde al nombre de Daniel incendiada en su totalidad, por Asencio alias “Furcio”, como la SOSPECHAS lo que de inmediato rociaron persona que incendio su camio La propietacon agua el tanque de gasolina neta, pues con anterioridad ya ria de la unidad pues se corría el riesgo de una había un ligero conflicto, por lo señaló de los explosión. que acudió hasta la Procuraduhechos a un Para controlar en su totaliría de Justicia para interponer sujeto a quien dad la conflagración, se utilizasu demanda, quedando asentaconoce como ron dos carros bombas quienes dos los hechos en la averiguación Daniel Asenlucharon por más de media hora previa 3395/2012 por el delito cio alias “El contra el fuego y finalmente de daños en propiedad ajena. Furcio” lograron su propósito que fue Al indagar sobre la identidad el de evitar que el tanque de gas y antecedentes de Daniel Asenexplotara, pues la carrocería ya cio, alias “Furcio”, salió a flote estaba consumida en su totalidad y ya no que cuenta en su haber con dos denuncias había nada que hacer. por hechos delictivos considerados como Por su parte Diana Caamal Briseño, graves, los cuales duermen el sueño de los de 42 años, de Yucatán, propietaria de la justos en la Procuraduría de Justicia quiecamioneta siniestrada, comentó que alre- nes por ignorancia u omisión han dejado dedor de las 02:30 de la mañana, se encon- pasar el tiempo sin que dichos expedientes traban durmiendo cuando escucharon un avancen, lo que evidencia una responsabiquemón de llantas en las puertas de su lidad compartida por omisión, pues hasta domicilio y minutos más tarde su hija se el momento el delincuente antes descrito percató que de la llanta delantera del lado continúa en libertad.


Policía / Othón P. Blanco

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

57

Envía gobernador asistencia a Zona Sur » Como parte del

programa Comprometidos Contigo se entregaron 537 cartas de no antecedentes penales

7

mil 500 personas han sido beneficiadas hasta el momento

Irelis Leal Diario Respuesta

L

as Jornadas Comprometidos Contigo instruidas por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo atendieron ayer a cerca de siete mil 500 personas en Chetumal y otorgaron 537 cartas de no antecedentes penales, informó la directora de Prevención del Delito, Laura Susana Martínez Cárdenas de la Procuraduría General de Justicia. Al respecto Martínez Cárdenas explicó que a lo largo de las 30 jornadas que se realizaron en la Zona Norte y la Zona Sur se brindó un récord de 7 mil 500 atenciones que van desde asesorías jurídicas, seguimiento a denuncias interpuestas ante las agencias del Ministerio Público del Fuero Común e inclusive en talleres de prevención del delito. “Se auxilió a la población con los principales servicios que solicitaba la ciudadanía, como era la de otorgar cartas de anteceden-

ACCIONES. El programa de apoyo a la comunidad es parte de la campaña Comprometidos Contigo del Gobierno del Estado.

tes no penales de manera gratuita”, aseguró. Cabe mencionar que en los cuatro meses que se realizaron las jornadas Comprometidos Contigo instruidas, la Procuraduría General de Justicia a través de la Dirección de Servicios Periciales, otor-

RECORRIDO. Los beneficiarios son de la parte más lejana de la geografía estatal.

gó de manera gratuita cartas de no antecedentes penales, además de asesorías jurídicas y pláticas de prevención del delito, como parte de las acciones indicadas por el procurador de justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.

Muere ahogado en el interior de una celda en Nicolás Bravo Irelis Leal

Diario Respuesta

AVANCES. Según la denuncia fue sustraída del plantel una caja fuerte con las colegiaturas de los alumnos.

Apagan alarma para saquear una escuela Irelis Leal

Diario Respuesta

El Instituto Partenón fue víctima de la delincuencia luego que ayer los ladrones ingresaron al sitio y sustrajeron una caja fuerte, una computadora y dos proyectores con un monto aún no calculado del efectivo. El empleado del lugar Ángel Loza Rodríguez fue quien dio a conocer a las autoridades el robo así mismo interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por el delito con el expediente 4739/11-2012 . Fue aproximadamente a las 6:10 horas de la mañana de ayer viernes,cuando un llamado de auxilio al número de emergencias 066, alertó a la corporación policiaca. En el recinto escolar Ángel Loza Rodríguez, trabajador del sitio, explicó que ayer al ingresar

al plantel se encontró con un desorden en cajones y oficinas, por lo que de inmediato dio parte a las autoridades. Elementos de la Policía Judicial del Estado se trasladaron a la avenida Andrés Quintana Roo, esquina con Venustiano Carranza y tras realizar las indagatorias pertinentes se entrevistaron con el empleado quien aseguró que al llegar al lugar encontró la alarma desactivada y la recepción en desorden. Informó que tras realizar un rápido inventario se dio cuenta que hacía falta una caja fuerte tipo maletín, en las oficinas de la dirección , la que contenía el dinero de las colegiaturas del alumnado, sin especificar la cantidad, además agregó que los ladrones se llevaron una computadora Mac y dos proyectores.

Un sujeto apodado “Duende” fue encontrado sin vida en el interior de la celda de Seguridad Pública en Nicolás Bravo, personal de la Policía Juicial acudió al poblado para realizar las indagatorias y el levamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Hasta el momento los resultados preeliminares indican que el deceso fue causado por una broncoaspiración. Cerca de las 10:00 de la mañana de ayer viernes, un

llamado de emergencia al 066 indicó a la Policía Judicial de la muerte de un sujeto en el interior de la celda de Seguridad Pública del poblado de Nicolás Bravo. El sujeto era conocido por su apodo como “El Duente”. De este modo se trasladaron al lugar para entrevistarse con las autoridades locales . Según el director de la Policía Judicial de la Zona Sur y Centro, Fredy Castro Piña, la persona fallecida tenía alrededor de 30 años de edad, y según los vecinos era un indigente de la zona, adicto a las bebidas alcohólicas y a los enervantes.

PERITAJE. El cuerpo fue llevado a Chetumal para realizarle la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso, ya que en la revisión, cerca de las 9:20 horas, no portaba algún documento de identificación y fue cuando ingresó a las celdas, como detenido por faltas administrativas. Por lo anterior, fue necesaria la presencia de la Dirección de Servicio Periciales y del Ministerio Público para realizar las indagatorias así mismo se solicitó al Servicio Médico Forense que llevara el cuerpo a la capital donde será la necropsia de ley la que determinará de manera oficial el deceso.


58

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

Breves

Policía / Othón P. Blanco / Tulum

Halla ahorcado a su hermano » José Antonio

Contreras explicó que al ver el cuerpo pendiendo de la soga la cortó pero el sujeto ya había fallecido Chetumal, Q. Roo

Cae delincuente

Marco A. Segura Sosa, de 35 años, fue detenido gracias a la orden de aprehensión en su contra por el delito de lesiones calificadas con el expediente 194/2009. El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, para despúes ser llevado al Cereso donde quedó a disposición del Juez Segundo de lo penal.

Irelis Leal / DIARIO RESPUESTA

Chetumal, Q. Roo

Asqueroso golpeador

Por golpear a su pareja sentimental en el fraccionamiento Caribe fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Andrés Lara Utrera, como presunto responsable de los delitos de lesiones y violencia familiar y será dentro de las 48 horas cuando se determine su situación jurídica en base al expediente 914/11-2012..

Irelis Leal DIARIO RESPUESTA

Chetumal, Q. Roo

T

rágica madrugada vivieron ayer en el interior de un domicilio de la colonia Jardines de Chetumal luego que un joven de 22 años, fue hallado por sus familiares colgado de un hamaquero y aunque su hermano intentó cortar la soga el sujeto ya no tenía signos vitales. Hasta el momento se desconoce el > NOMBRE: motivo de la Jesús Reynalfunesta deci- do Contreras sión de quien Canché en vida llevara el nombre de > EDAD: Jesús Reynal- 22 años do Contreras Canché, de 22 años, originario de Chetumal. Los hechos ocurrieron el pasado jueves a las 22:20 horas, en calle Orquídeas entre Flor de Liz con Geranios de la colonia Jardines de Chetumal, hasta donde acudieron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como autoridades judiciales para entrevistarse con la familia del hoy occiso. José Antonio Contreras Can-

EL OCCISO

DRAMA. La familia explicó a los agentes que desconocen el motivo de la fatal decisión.

ALERTA. El llamado al 066 provocó amplia movilización de emergencia.

Inundan "bombitas" a la Zona Maya Héctor Váldez

Diario Respuesta

Tulum, Q. Roo

Irelis Leal / DIARIO RESPUESTA

Chetumal, Q. Roo

Masacraba a menor

En los separos de la Policía Judicial, se encuentra Mario Cristino Canul Pech, por el delito de lesiones y

violencia familiar, tras golpear salvajemente a su pareja sentimental y a un menor de tres años de edad, siendo detenido luego de cometer el acto y puesto a disposición del Ministerio Público de Fuero Común, para iniciar el expediente 916/11-2012. Irelis Leal / DIARIO RESPUESTA

ché, de 27 años, dijo a los agentes que encontró a su hermano menor colgando de un hamaquero y sin pensarlo dos veces tomó un cuchillo y cortó la soga para intentar salvar a su consanguíneo, en tanto llamaron de inmediato al número de emergencias 066 y pedir los servicios médicos correspondientes. A pesar de que la UREM, arribó al sitio en minutos, el joven quien en vida llevara el nombre de Jesús Reynaldo Contreras Canché, consiguió su objetivo. Tras la fatal tragedia, el cuerpo fue llevado al Semefo para la necropsia de ley. Por los hechos el Ministerio Público del Fuero Común inició el acta circunstanciada 788/11-2012.

RIESGOS. La pirotecnia llega desde Yucatán o Cancún y Chetumal.

No están permitidas las ventas de voladores más que de chispitas dice la directora de Protección Civil que sin embargo agrega que se oyen constantemente ese tipo de "cuetes" sin que puedan verificarlos por diferentes limitaciones. Jackeline Martínez Barrios, director de Protección Civil de Tulum aseguró que existen alrededor de treinta tiendas donde se expenden lo que se conoce como "chispitas" que son pequeños fuegos pirotécnicos que según la normativa municipal están permitidos; pero también existen muchos de esos negocios y otros detectados, sobretodo en colonias y poblados, que expenden también los llamados voladores de mucho más poder y peligrosidad que están completamente prohibidos. Pese al conocimiento y ubicación de las ventas clandestinas de pirotecnia prohibida, como dirección de Protección Civil no disponen de capacidad para su combate por lo que han iniciado acercamien-

tos con la Policía Municipal; no para evitar su venta o uso, sino para tratar que no ingresen al mercado y ello a decir de la directora de protección puede lograrse a través de los retenes vehiculares en los accesos de la ciudad. Para ello es absolutamente necesario el concurso de la dirección general de policía: "Si así es ya hemos enviado un oficio escrito a Didier Vázquez Méndez, director general Policía, Tránsito y Bomberos de Tulum para solicitar su apoyo pues también tenemos identificados los vehículos que usan los posibles vendedores que pensamos traen esos fuegos desde Yucatán o Cancún y Chetumal donde a su vez llegan de varios estados de la república. Creemos que sea más fácil y efectivo evitar la entrada que combatir la venta pues desafortunadamente tenemos poco personal y menos vehículos" dijo Martínez Barrios. La venta de pirotecnia de cualquier tipo crece desmedidamente pese a todas las intensiones durante el mes de diciembre y los riesgos que conlleva son desde lesiones en infantes o adultos hasta incendios involuntarios.


Policía / Nacional

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

59

Van 100 cuerpos hallados en narcofosa » Los cadáveres

fueron disueltos en ácido, en un predio propiedad de Santiago Meza “El Pozolero” Agencias Diario Respuesta

TIJUANA, B.C.

E

l subprocurador contra Delincuencia Organizad a en B a ja Califor nia , Abel Galván Gallardo, confirmó el hallazgo de lo que podrían ser más de un centenar de cadáveres disueltos en ácido, en un predio propiedad de Santiago Meza “El Pozolero”, donde peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), efectúan excavaciones y ya localizaron una segunda narcofosa en el mismo terreno. Sin haber localizado hasta el momento cuerpos enteros, los elementos de la PGR y de la Procuraduría de Justicia de Baja California descubrieron masa orgánica, pero continúan las excavaciones

ESTRATEGIA. El activista en Derechos Humanos, Victor Clark, precisó que la práctica de disolver los cuerpos para desaparecerlos, fue cambiada por la de regar los cadáveres a fin de amedrentar a los rivales.

en busca de huesos y dientes, ya que éstos tienden a colocarse en el fondo de los puntos excavados, señaló Fernando Ocegueda, representante de la Asociación Unidos por los Desaparecidos. Ocegueda Flores, precisó que

este es el tercer terreno propiedad de “El Pozolero” donde se descubren restos humanos: el primero fue el denominado `Ojo de Agua´ donde en 2009, tras la detención de Santiago Meza, se descubrieron diversos cuerpos, el segun-

do, el denominado Loma Bonita, y este tercero llamado La Gallera, ubicado en el ejido Maclovio Rojas de esta ciudad. Por su parte, Abel Galván estimó que “podría haber más de cien cuerpos diluidos y (estamos a la)

espera que encuentre alguna partícula o hueso para que haya comparativa y se cruce con información genética ya existente en los bancos de datos de la dependencia”. En este tercer terreno, los peritos enviados por la PGR localizaron una habitación con artefactos y tambos que podrían haber sido utilizados para la disolución de los cuerpos, así como un canal que desema la fosa Los terrenos boca donde iban a w 1. 'Ojo de Agua' parar los cuerdonde en 2009 se pos en estado descubrieron líquido, prindiversos cuerpos. cipalmente de los rivales de w 2. 'Loma Bonita'. su jefe, el capo Teodoro García w 3. 'La Gallera'. Simental, alias “El Teo”. Por su parte, el activista en Derechos Humanos, Victor Clark, precisó que la práctica de disolver los cuerpos para desaparecerlos, fue muy socorrida a mediados de la presente década, pero en los últimos años, se cambió por la de regar los cadáveres a fin de amedrentar a los rivales de las bandas del crimen organizado.

Posponen audiencia de presunta hija del ‘Chapo’

Capturan a multihomicida que dejó huellas digitales

Agencias

Un asesino a sueldo del Cártel del “Chapo” Guzmán, fue arrestado en Chihuahua el pasado jueves por la policía estatal, luego de haber asesinado a ocho personas en el municipio de Delicias. El homicidio se habría dado por un ajuste de cuentas contra integrantes de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, según reveló el Fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas. El fiscal informó que fue detenido por la madrugada en la ciuCAPTURA. Oscar Fernando Ruiz Esparza Ontiveros fue detenido como presunto sicario al servicio del cártel del “Chapo”. dad de Parral, Oscar Fernando Ruiz Espar z a Ontiveros, a go calibre .40 con ban el crimen a alguien conocido quien las invesdiez cartuchos, 1 como M10. tigaciones reali-  1 arma de fuego calibre .40 cargador de disco En esa cartulina dejaron plaszadas lo señalan  1 cargador de disco con 72 con 72 cartuchos madas las huellas dactilares, miscomo presun- cartuchos calibre .762, 34 mas que se analizaron a través de to homicida de  1 granada de humo, cartuchos útiles la base de datos nacional del Sisteocho personas calibre .40, una ma de Identificación AFIS, la infore n l a c a r re t a  1 cuerno de chivo granada de humo, mación se cruzó con Plataforma Delicias- Sate-  1 chaleco antibalas un rifle de asalto México y así fue como se dio con vo en hechos  1 radio de comunicación calibre .762 cono- Oscar Fernando Ruiz Esparza. registrados el cido como cuerno De esta manera, agregó el fun24 de noviemde chivo, un cha- cionario estatal, fue ubicado Ruiz bre del año en leco antibalas y un Esparza, su fotografía, domicilio, curso, por lo que es de esperarse radio de comunicación. antecedentes y sus vínculos. Asique proceda la prisión vitalicia Explicó que Ruiz Esparza, mismo la Fiscalía cuenta con un para el indiciado y sus presun- quien dijo pertenecer al Cártel video donde participa en el levantos cómplices. de Sinaloa, y sus acompañantes tamiento de los ahora occisos en El fiscal Salas agregó que al ser dejaron plasmadas sus huellas Jiménez, además aparecen los detenido Ruiz Esparza Ontiveros, digitales en una cartulina con un vehículos y las personas que parse le aseguraron 1 arma de fue- mensaje en donde le adjudica- ticipan en este hecho delictivo.

Agencias Diario Respuesta

Chihuahua, Chih.

Diario Respuesta

México, D. F.

La audiencia de Alejandrina Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue reprogramada para el 20 de diciembre en la corte federal de San Diego, donde se presentará frente a la juez Cathy Ann Bencivengo. Entrevistado en su despacho en el centro de esta ciudad, su abogado Guadalupe Valencia, informó que su presentación ante la corte fue pospuesta por acuerdo entre las partes acusatoria y defensora, para continuar recopilando información. Alejandrina fue detenida el pasado 12 de octubre de este año por autoridades migratorias cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con documentación falsa, según refiere la acusada en su declaración, para que su hijo naciera en Los Ángeles, California. Aunque las autoridades estadounidenses no han confirmado oficialmente que Alejandrina Giselle Guzmán Salazar es hija del capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, fuentes extraoficiales confirman la versión.

IDENTIDAD. Se llama Alejandrina Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Guadalupe Valencia y Alejandrina Guzmán se presentarán el próximo 20 de diciembre en la sala 2, de la corte del distrito sur de San Diego, según se refiere en el documento 15 del caso 312-cr04386-CAB. En éste se notifica el cambio de fecha de la audiencia de la acusada, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, a la petición de las partes. La audiencia de peticiones y preparación del juicio programada para el 30 de noviembre del 2012 a las 11:00 horas, queda vacante y reprogramada a las 10:30 horas. El documento también especifica que si las partes no están preparadas para ese día deberán contactar al personal de la corte para reprogramar la audiencia.

EL ARMAMENTO


60

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Nacional

Exonera 'La Barbie' a generales presos » Según el narco-

“narcogenerales”

traficante la SEIDO >General Ángeles Dauahare le ofreció convertir- >General Roberto se en testigo prote- Dawe González gido para incriminar >General Ricardo al general Ángeles Escorcia Vargas Dauahare AGENCIAS DIARIO RESPUESTA

México, D.F.

É

dgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, busca que declare en su juicio el fiscal de la SEIDO que, según su dicho, le ofreció convertirse en testigo protegido para incriminar al general Ángeles Dauahare; sin embargo, el primer citatorio al funcionario fue congelado. Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Toluca, admitió desde el pasado 5 de octubre la solicitud que hizo el presunto narcotraficante para que requiriera a Gustavo Adolfo Flores Delgado, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO.

>General Rubén

Pérez Hernández

>Teniente Coronel Silvio Hernández Documentos de la causa penal 44/2012 indican que el juez acordó solicitar el testimonio del defensor público federal Martín Ulises Mejía Rodríguez, pues según “La Barbie” fue testigo del ofrecimiento que le hicieron para que inculpara a Ángeles y a otros tres militares. El 26 de septiembre, Valdez declaró que Flores lo visitó en dos ocasiones en la prisión de alta seguridad del Altiplano, el 21 de mayo y el 13 de julio pasado, para hacerle el ofrecimiento de colaborar con la PGR. Aseguró que en ésas visitas, donde el defensor público estuvo presente, rechazó la oferta por-

que no conocía a ninguno de los militares con quien le vincularon. Enseguida, Valdez Villarreal pidió al juez citar a declarar a ambos funcionarios. En un principio, ambos fueron citados a declarar el 12 de noviembre a las 9:30 horas, pero el fiscal de la SEIDO apeló la decisión del juez de admitir la solicitud de “La Barbie” y con ello consiguió que fuera anulada su comparecencia judicial. A pesar de ello, sólo ganó un poco de tiempo, porque un tribunal unitario penal confirmó la resolución del juez y con ello Flores y Mejía volvieron a ser citados. Además de estar sujeto a extradición, “La Barbie” es uno de los procesados en la causa de los Generales Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Hernández, así como del Teniente Coronel Silvio Hernández, acusados de vínculos con los Beltrán. Valdez Villarreal ha rechazado desde su primer testimonio en esta indagatoria haber conocido o tener relación previa con alguno de dichos militares, afirmación que ha sostenido hasta la fecha.

El súper cártel está en la SSP: senadora AGENCIAS DIARIO RESPUESTA

México, D.F.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, cuestionó al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre las acusaciones hechas contra él por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. En medio de la comparecencia del funcionario ante senadores de las comisiones unidas, la senadora lanzó el comentario, pero fue interrumpida por Omar Fayad, quien es presidente de la comisión de seguridad pública. “Yo sí creo, secretario, que tal parece que usted se dedicó a coleccionar denuncias, denuncias de corrupción hay en Estados Unidos, aquí tengo estas carpetas que tienen una serie de facturas en las que habla de esos sobreprecios con los que ustedes compraban vehículos y otras cuestiones y que si le digo que hay más de 8 mil denuncias ante la Comisión, hoy ya le puntualice estos 14 mil asuntos que fueron turnados y que hoy hay un acusado, Édgar Valdez, “La Barbie”, que también lo denuncia, su declaración tiene tanto peso, yo eso sí le quiero decir, como la de los testigos protegidos que usted utilizó”, dijo Sansores. Para interrumpir a la legisladora, Fayad dijo que en término del acuerdo de la comparecencia, solamente se podía hablar de cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la SSP. Sansores no se calló y afirmó que los ciudadanos creen que García Luna comanda un cártel pode-

La ciudadanía cree que el cártel más

poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la SSP y quien la encabeza es el señor García Luna” Layda Sansores Movimiento Ciudadano roso. “La ciudadanía cree que el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la SSP y quien la encabeza es el señor García Luna”, dijo. Medios nacionales publicaron el miércoles que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de asumir actos criminales, aseguró haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluyó como parte de una estructura criminal. Así mismo afirmó que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.

ACAPULCO, GRO.

Pagaron rescate pero asesinan a maestro

DECLARACIÓN. Édgar Valdez dijo que no conoce a ninguno de los militares con quienes le vincularon.

Fue localizado el cadáver del profesor José Trinidad Hernández Taboada de la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, en un arroyo de la colonia Antorcha Revolucionaria, en la periferia del puerto con un mensaje que se encontró a un costado del cuerpo. El docente había sido secuestrado el martes pero sus captores lo asesinaron. Respuesta/ Agencias


Policía / Nacional

Sábado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

61

Arraigan a 4 implicados en balacera » Para Guamúchil

Sospechas

la pareja de la joven no era el sicario que fue abatido, sino Orso Iván Gastélum, quien presuntamente logró huir del Ejército

 Portando vestimenta de reina, María Susana, fue colocada en un féretro de maderacaoba, y durante 24 horas fue velada en una funeraria del Centro. Afuera una enorme “Corona” elaborada de rosas naturales que portaba un listón con letras que rezaban: “Te Extrañaré Mi Morenita…”.

AGENCIAS Diario Respuesta

Culiacán, Sin.

A

los cuatro miembros del grupo armado que fueron detenidos durante los enfrentamientos con el Ejército, en los que murió María Susana Flores Gámez, ex Mujer Sinaloa 2012, se les decretó un arraigo judicial de 40 días por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada. Según la averiguación previa AP/SIN/GUAM/277/2012/M-U, los hechos iniciaron el pasado 24 de noviembre en la comunidad de Caitime, Mocorito, en donde el Ejército fue alertado sobre la instalación de un falso retén por sujetos armados, en el acceso al poblado. En el comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República omitió divulgar detalles e identidades de las cuatro personas que fallecieron durante la persecución, entre ellos la ex modelo 2009 y un soldado, así como de los 4 detenidos. Según las investigaciones, al

AVANCES. La joven reina de belleza asesinada estaba con un grupo de narcotraficantes el 24 de noviembre.

grupo armado se les aseguraron un total de 15 armas de fuego, entre ellas un Barrett-calibre 50, mil 241 cartuchos útiles, tres granadas, chalecos blindados y siete vehículos, dos de ellos blindados. Crimen y tragedia Esta semana se llevó a cabo el funeral de la representante de la belleza en Sinaloa, María Susana Flores Gámez, en ceremonia privada. El lunes 26, la principal calle de la ciudad de Guamúchil, despidió a la Mujer Sinaloa 2012. Misma ruta que año con año es escenario del desfile de reinas y princesas del añejo Carnaval, el segundo más importante en la entidad, después del realizado en el puerto de Mazatlán. La mañana del sábado 24, balas oficiales terminaron con su vida. Su cuerpo quedó inerte envuelto en dudoso y cruento tiroteo ocurrido en la zona conocida como “El Palmar de Los Leal”. Las autoridades aun no se ponen de acuerdo para tratar de no manchar la reputación de esta joven. O intentan cubrir el manto de luto argumentando un Sinaloa donde no pasa nada… Portando vestimenta de reina, María Susana, mejor conocida entre su familia y amigos como “Susi”, fue colocada en un féretro de madera-caoba, y durante 24 horas fue velada en una funeraria del Centro. El ataúd fue coronado con flores rosas. Afuera de la casa funeraria se colocaron arreglos florales, pero una de ella llamaba la atención de los presentes. Era una enorme “Corona” elaborada

de rosas naturales que portaba un listón con letras que rezaban: “Te Extrañaré Mi Morenita…”. Poco antes de las nueve de la mañana de ese día, los restos partieron a la iglesia principal de esta región, la cual se ubica al norte de la capital del estado. El templo católico recibió a “Susi”. La entrada fue negada a toda persona que no fuera de la familia, pese a que se considera “que la casa de Dios, es de todos…”. Luego de la liturgia, la carroza con el cuerpo inerte de “Susi” se dirigió al camposanto. Caravana con vehículos de lujo desfilaron hacia el panteón sin detenerse. Un grupo de banda musical entonaba la triste melodía de “Te vas Ángel mío…”, secundada por la canción regional llamada “Por Aquí Paso una Reina…”. La sepultura de Flores Gámez fue “privada”. Pocos fueron los testigos de su “ultimo adiós”. Para políticos, cuyas identidades solicitaron mantener en secreto, la vida de lujos que tenía Susi, hija del matrimonio Mario Flores y Carmen Gámez, fue muy notoria, sobre todo a partir de que estableció una relación sentimental con un presunto miembro de un grupo delictivo. Las versiones que corren en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, son que la pareja de la joven no era el sicario que fue abatido, sino Orso Iván Gastélum, quien presuntamente logró huir durante el enfrentamiento con el Ejército en Mocorito, el sábado pasado.

Matan a perrita en Ejecutan a director de la SSP evento de Calderón AGENCIAS

Diario Respuesta

Acapulco, Gro.

AGENCIAS Diario Respuesta

Torreón, Coah.

Sin criterio de por medio y utilizando la violencia contra una perrita que merodeaba entre los invitados para ingresar al evento al que acudiría el presidente Felipe Calderón Hinojosa para la inauguración del nuevo Hospital del ISSSTE en el Centro Metropolitano, trabajadores de la Perrera Municipal apresaron al animal de manera violenta, arrastrándolo del cuello por la calle y maltratándolo, frente a los ojos absortos de los que presenciaron la escena. Bajo el argumento de que provocaba temor de que pudiera soltar garrapatas, los empleados de la Unidad de Control Canino del Municipio arrastraron al animal, sin preguntar si tenía dueño o comprobar que era un peligro para los asistentes al evento. Las autoridades registran este

MEDIDAS. Apenas media hora después de ser apresada la perrita fue sacrificada con dos inyecciones que detuvieron su corazón.

año ocho muertes por “fiebre manchada”, la transmitida por garrapatas, lo que ha llevado a una estricta campaña de control canino, quizá eso selló su destino hace tiempo, pero su final tuvo que ser durante la gira de Felipe Calderón. Apenas media hora después de ser apresada, sin cumplir las 36 horas para su reclamo, la perrita fue sacrificada.

El director de Seguridad Pública del municipio de Cocula, Tomás Biviano Gallegos, fue asesinado en una emboscada perpetrada por un grupo armado en la cabecera de ese municipio, en la que también resultó gravemente herido su escolta, luego de que la corporación realizara recorridos en la localidad tras un enfrentamiento sostenido entre grupos armados. Según información recabada, fue el miércoles, cerca de las 7:30 de la noche, que reportaron a la comandancia de la Policía Municipal de Cocula, que dos bandas de delincuentes sostenían un enfrentamiento a balazos en el barrio de San Bartolo. Unidades de la corporación al mando del director de Seguridad Pública del municipio, Tomás Bibiano Gallegos, al parecer nativo de la Costa de Guerrero y quien era acompañado por su escolta, Jacinto Peralta Osorio y otros elementos de la policía, se dirigieron a ese lugar. Al llegar fueron informados

TRAMPA. El oficial fue emboscado por los gatilleros junto a su escolta.

que los desconocidos se habían dado a la fuga, por lo que se trasladaron a la entrada de ese lugar y en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Mina, fueron emboscados por uno de estos grupos, que se desplazaba en varios vehículos y se inició un intenso tiroteo que duró varios minutos. En ese lugar cayó abatido por las balas el director de la Policía de Cocula, quien quedó en el interior de la patrulla con el número 02 y resultó gravemente lesionado su

escolta, quien de acuerdo a las últimas versiones, habría perdido la vida a pesar de que fue trasladado inmediatamente en una ambulancia a una clínica de Iguala. Los agresores lograron escapar dejando abandonada una camioneta Ford F-150 gris. En el lugar de los hechos se localizaron 70 cascajos de AR-15 y AK 47. Al lugar llegaron corporaciones de los diferentes niveles de gobierno, iniciándose un impresionante operativo para intentar localizar a los agresores.


62

SĂĄbado 1 de diciembre de 2012 diario Respuesta

LoterĂ­a

policia  
policia  
Advertisement