Issuu on Google+

50

Policía

Ejecutan a federales

Una pareja de Policías Federales fue ejecutada de varios disparos cuando descendían de un automóvil, en la Ciudad de México. En el lugar se encontraron mas de 30 casquillos calibre 22.

Domingo 9 de octubre de 2011 • Editora: Rosario Ruiz Canduriz / Diseñador: Ulises Montenegro • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

pendiente. A Adrián García Ruiz, alias "El Pescadito", falta que le determinen su situación jurídica.

golpeado. Roberto Pérez Villegas, alias "El Kaibil", se encuentra en el Hospital General.

MR

www.diariorespuesta.com.mx

consignado. Miguel Angel Chan Balam es uno de los consignados ante el juzgado.

Reaprehenden a homicidas » Los sujetos que atenta-

ron contra el expresidente municipal de Solidaridad fueron consignados por homicidio calificado, lesiones y homicidio en grado de tentativa Rubén Pat Diario respuesta

P

laya del Carmen, Q. Roo.- Cinco de los siete sujetos detenidos señalados de participar en el atentado contra el expresidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, hecho en el cual su contador, Rodolfo Gómez Carrillo, perdió la vida tras recibir varios impactos de bala de grueso calibre, fueron consigna-

diligencia. La mañana de ayer los sujetos rindieron su declaración preparatoria.

seguridad. Elementos de la Policía Municipal Preventiva resguardaron las instalaciones del Poder Judicial durante la comparecencia de los detenidos.

dos a un juzgado de distrito de la ciudad de Cancún porque les fue librada la orden de aprehensión correspondiente por el delito de homicidio calificado, lesiones y homicidio en grado de tentativa. Los cinco peligrosos miembros de una célula Zeta que opera en esta ciudad fueron recapturados por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en el momento en que abandonaban las instalaciones carcelarias porque horas antes la juez segundo de lo penal les otorgó el beneficio de la libertad condicional porque el delito por el cual se encontraban consignados -ultrajes a la autoridad- no es considerado como grave de acuerdo al código penal vigente. Los detenidos fueron trasladados a la cárcel municipal de la ciudad de Cancún a bordo de un camión blindado de la Policía Federal, el cual fue fuertemente custodiado por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, respectivamente.

recluidos. Los detenidos fueron trasladados a la cárcel municipal de la ciudad de Cancún a bordo de un camión blindado.


Policía / Solidaridad

homicida. Víctor Hugo Hernández Barrera, alias "El Chaparro", está involucrado en el asesinato de Rodolfo Gómez.

delincuente. José María Pool Madera, alias "El Goku", forma parte de la célula de Los Zetas que actuaba en Playa.

Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

51

caución. Juan Carlos Osorio Nares, alias "La Sarna", había pagado casi cinco mil pesos por su libertad.

Alrededor de las 22:30 horas de ayer, Roberto López Bautista, alias "El Flaco"; el taxista Juan Carlos Osorio Nares, alias "La Sarna", de 32 años de edad, originario de Chiapas; Víctor Hugo Hernández Barrera, alias "El Chaparro", de 23 años de edad, originario del Distrito Federal; José María Pool Madera, alias "El Goku", de 22 años de edad y Miguel Angel Chan Balam, de 27 años de edad, fueron recapturados por agentes judiciales cuando salían de la cárcel pública municipal tras pagar la caución de cuatro mil 850 pesos que el juez le fijó a cada una por el delito de ultrajes a la autoridad. No gozan la libertad Fueron reaprehendidos porque un juez de distrito de la ciudad de Cancún obsequió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio de Miguel Ramón Martín Azueta e Hiram David Osorio Hernández bajo la causa penal 307/2011. Después de su recaptura, los cinco detenidos fueron subidos a un camión blindado de la Policía Federal "Rino" y trasladados a la ciudad de Cancún bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron al menos 100 elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal. El juzgado penal giró también orden de aprehensión por los mismos delitos en contra de Roberto Pérez Villegas, alias "El Kaibil", quien se encuentra en el Hospital General después de haber sido agredido; Adrián García Ruiz, de 31 años de edad; Dorilán Guarda Hidalgo, Adrián García Ruiz, alias "El Pescadito" y Lázaro Rivadeneira González; estos últimos aún se encuentran prófugos de la justicia.

reaprehensión. Los "zetas" fueron recapturados por elementos de la Policía Judicial del Estado a las puertas de la cárcel de Playa.

convoy. La Policía Federal se encargó del traslado de los homicidas, custodiados por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

absueltos. A los sujetos se les otorgó el beneficio de la libertad condicional porque el delito de ultrajes a la autoridad.


52

Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Solidaridad

Sin novedad operativo antidrogas Respuesta / William Saúl / Isaac Gamboa

» Por tercer día consecutivo las fuerzas federales se hacen presentes en este polo turístico William Saul/Isaac Gamboa. Diario Respuesta

P

or tercer día consecutivo las fuerzas federales muestran su presencia en este polo turístico, ya que a altas horas de la madrugada de ayer sábado de nueva cuenta realizaron recorridos y revisiones de rutina a personas y vehículos con actitud sospechosa. Una vez más un convoy conformado por 20 elementos y 13 patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizan intensos recorridos de vigilancia en la zona turística y colonias más conflictivas de esta ciudad, esto con el fin de reducir el índice de violencia que ha surgido en los últimos meses del año en curso. Durante el recorrido, elementos federales que estaban fuertemente armados, se encargaron de interceptar a toda unidad automotor con actitud sospechosa, esto para después someter a los ocupantes a una minuciosa revisión de rutina, esto para lograr decomisar armas o cualquier sustancia nociva para la salud (drogas). De igual forma actiDe nueva cuenta vos de la (PFP) desplegarealizaron reco- ron un fuerte operativo rridos y revisiones vía pedestre en el área de de rutina a percentros nocturnos y dissonas y vehícucotecas, ubicadas sobre la los con actitud famosa Calle 12 con prisospechosa. mera avenida de la colonia centro. En este punto, toda persona que adoptara una actitud sospechosa durante el paso de los uniformados era sometida a una minuciosa revisión de rutina, mientras que un grupo de federales se encargaron de revisar mediante su programa de verificación de vehículos robados todos los automotores de lujo que se encontraban estacionados cerca de la zona. Para finalizar el operativo cerca de las 4:30 de la mañana los policías federales, se trasladaron al filtro policial lado norte. En este lugar toda unidad que entraba y salía de la ciudad era sometido a una revision de rutina, sin embargo, el operativo terminó en saldo blanco.

OPERATIVO. Despliegan un fuerte operativo vía pedestre en el área de centros nocturnos y discotecas, ubicadas sobre la famosa Calle 12 con primera avenida de la colonia centro.

REVISIONES

3

RECORRIDOS. Una vez más un convoy conformado por 20 elementos y 13 patrullas de la Policía Federal Preventiva realizan intensos recorridos de vigilancia en la zona turística y colonias más conflictivas de la ciudad.

NADA. Minuciosa revisión a vehículos en busca de armas y droga.

INSPECCIÓN. Durante la revisión de personas y vehículos no se encontraron ni armas o sustancias nocivas para la salud.


Policía / Solidaridad / Othón P. Blanco

Recibe adolescente sangriento cuchillazo

» El agresor fue detenido por policías municipales tras un pleito familiar en la colonia Colosio

Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

53

FORCEO. Heriberto Lizama Cimé, quien fue detenido por el delito de homicidio, dice que discutió con el hoy occiso, forcejearon con un arma de fuego que se activó.

Rubén Pat DIARIO RESPUESTA

P

laya del Carmen, Q. Roo.Un joven de escasos 15 años de edad resultó con una impresionante herida a la altura del brazo izquierdo, tras ser lesionado con un cuchillo, durante un altercado familiar ocurrido en el interior de un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio. Debido a la gravedad de sus lesiones porque incluso perdió gran cantidad de sangre, el agraviado fue trasladado de urgencia a una clínica médica de esta ciudad. Los sangrientos hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche del pasado viernes HOSPITALIZADO. Debido a la graen el interior de vedad de sus lesiones que le hicieron un domicilio que perder gran cantidad de sangre, el se ubica sobre la agraviado fue trasladado de urgencia a calle 76 con avenida una clínica médica de esta ciudad. 10 de la colonia antes mencionada. Durante el pleito famivisible estaliar, el joven de nombre César do de ebriedad. Alberto Salvador Hernández, de 15 Este recibió un impresionante años de edad, fue lesionado con un filoso cuchillo por Juan Carlos Gar- "tajo" a la altura del brazo izquiercía, de 27 años de edad, originario do mismo que le abrió unos 20 de Tabasco quien se encontraba en centímetros de piel que al mismo tiempo le provocó una fuerte

Consignan a asesino del sexagenario

Julián Márquez

DIARIO RESPUESTA

AGRESOR. Juan Carlos García, de 27 años de edad, originario de Tabasco, se encontraba en visible estado de ebriedad.

hemorragia. Darbelia Salvador Hernández, hermana del joven lesionado solicitó el apoyo de los uniformados, quienes lograron detener al agresor para ponerlo a disposición de la autoridad competente. Por su parte, el joven lesionado quien a poco estuvo de perder el conocimiento, por la gran cantidad de sangre que perdió, fue trasladado de emergencia a un hospital a bordo de la ambulancia de la empresa 911.

GRAVE. César Salvador Hernández, de 15 años de edad, recibió un impresionante "tajo" a la altura del brazo izquierdo mismo que le abrió una herida de 20 centímetros en la piel.

Chetumal. Q. Roo.- El Ministerio Público consignó ayer a Heriberto Lizama Cimé por el delito de homicidio en agravio de Artemio Villamil Gómez, de 63 años, quien fue ultimado a balazos la noche del pasado miércoles en un rancho denominado “San Judas Tadeo”, ubicado en las inmediaciones de la que sería la autopista a Bacalar. Con base a  elementos conjuntados en  la averiguación previa  3322/10-2011 se consignó a Heriberto Lizama Cimé por el delito de homicidio en agravio de Artemio Villamil Gómez, de 63 años de edad, reportado como muerto el pasado jueves en un rancho ubicado en el kilometro 7 + 900 de la terracería que se pensó podría ser la autopista hacia Bacalar. En su declaración ministerial  Heriberto Lizama Cimé,  de 71 años de edad manifestó que el deceso de Artemio Villamil Gómez derivó de una discusión que sostuvo con este último por el precio de unos borregos,  a ello siguió un forcejeo con un arma de fuego calibre 22 la que finalmente se activó resultando herido Villamil Gómez quien  falleció a consecuencia de ello. Cabe destacar que producto de investigación de los hechos a cargo de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), tanto Heriberto Lizama Cimé y Gabriel Tec Novelo, tras ocurrido el hecho fueron asegurados y puestos a disposición del representante social para el deslinde de responsabilidades. De esa manera, en el término legal de las 48 horas, en el expediente del caso el agente del Ministerio Público determinó la presunta responsabilidad en los hechos a Heriberto Lizama Cimé, no así en contra de Gabriel Tec Novelo, quien quedó libre por falta de elementos para consignar bajo las reservas de ley. Cabe mencionar que en las declaraciones luego del hecho, Heriberto Lizama Cimé y Gabriel Tec Novelo señalaron desconocer al responsable de la muerte de don Artemio Villamil Gómez, versión que después de las investigaciones quedó completamente desmentida.

HOMICIDIO. Artemio Villamil Gómez, de 63 años, fue ultimado a balazos la noche del pasado miércoles en un rancho denominado “San Judas Tadeo”, de Bacalar.


54

Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Othón P. Blanco / Cozumel

Se amotinan reclusas Julián Márquez

Diario respuesta

C

Respuesta / Israel Llanes

hetumal, Q. Roo.- Un grupo de aproximadamente 15 reclusas realizaron un motín este sábado en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, a raíz de que el director del centro penitenciario no ha puesto orden en el mismo, y la interna Martha Nikita Espat Avilés intenta autonombrarse líder de las reclusas, por lo que la mencionadas intentaron lincharla a muy temprana hora de ayer.

» Unas 15 internas del Cereso de Chetu-

mal intentan linchar a Martha Nikita Espat Avilés, quien intenta autonombrarse líder

La mañana de este sábado un grupo de por lo menos 15 reclusas intentaban linchar a Martha Nikita Espat Avilés, quien tenía una semana de querer autonombrarse líder del área femenil del centro penitenciario, pero que debido a las acciones de la misma al intentar maniobrar a las reclusas a su antojo, estas últimas se inconformaron e intentaron bajarle los “humos”. Según información recabada en el interior

del penal, Espat Avilés fue internada por homicidio en agravio de Juan José González Sabido y ha intentado manipular a las otras 45 internas y desde hace una semana intenta autonombrarse líder de las mismas, por lo que las reclusas intentaron lincharla ayer por sobrepasarse. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, comentó que el acontecimiento se debió a que 15 reclusas solicitaban la ampliación

del tiempo de esparcimiento, problemática que fue atendida por él personalmente.

"Todo bajo control": Villa Enfatizó que las reclusas manifestaban su interés por tener tres horas más para realizar las funciones diarias encaminadas a su reintegración social, como lo son los deportes, educación, aprendizaje de

oficios diversos o trabajo comunitario. Resaltó que una de sus prioridades es la readaptación social, por lo cual garantizó que sea eficaz. “Todo está bajo control porque una de las instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, es que en los centros penitenciarios de Quintana Roo haya control y cero inconformidad”, resaltó.

seguridad. A los alrededores del Cereso se reforzó el cerco.

motivo. Todo se debió a una interna que quería ser líder.

Israel Llanes DIARIO RESPUESTA

Cozumel, Q. Roo.- Una pareja de calenturientos terminó en la cárcel municipal, tras ser descubiertos en pleno acto sexual en el interior del automóvil durante la madrugada del sábado. Un tercer sujeto también fue detenido, pues alegó que su tarea era vigilar para que nadie sorprendiera a su amigo, hasta que terminara su turno, pero reconoció que los policías llegaron de manera sorpresiva y no dio tiempo para avisarles. Eran a las 02:15 horas del sábado, cuando un convoy de uniformados, entre preventivos, judiciales y federales, realizaban un recorrido de presencia en todo el malecón de la isla, pero al llegar a la altura del kilometro 3 de la zona hotelera sur

de la isla, a la altura del hotel “Villa Blanca”, vieron al automóvil tipo Tiida, con placas UUF2610, y que cerca de dicho vehículo se encontraba una persona en actitud sospechosa. Los uniformados sin aviso alguno detuvieron la marcha de los vehículos oficiales e interceptaron al sospechoso de nombre José Santos Poot, a quien no le quedó de otra que asegurar que en el interior de su automóvil se encontraba su amigo, Jimmy Fernández Ortega, teniendo relaciones sexuales con Martha Cecilia González. Jimmy y Martha estaban entretenidos en el asunto y se les olvidó ponerle seguro a la puerta del vehículo, por lo que a la autoridad se le hizo fácil abrirla y sorprenderlos en pleno acto sexual, aunque la calenturienta pareja intentó de inmediato cubrirse sus partes íntimas.

Estaban borrachos La pareja de Jimmy y Martha se encontraba bajo los influjos del alcohol, por lo que acabaron en la cárcel municipal a disposición del juez calificador en turno, acusados por realizar actos inmorales en la vía pública; también el “vigilante” José Santos Poot acompañó a la calenturienta pareja, pues ante los uniformados alegó que para su buena suerte, él ya había terminado su turno con la mujer. Los dos individuos y la mujer para que puedan salir libres deberán pagar una multa superior a los mil 300 pesos por persona, pues la falta administrativa que cometieron se considera como grave en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que de no pagar la multa, deberán pasar 36 horas en prisión, informó la policía.

Respuesta / Julián Márquez

Los cachan por calenturientos

sorprendido. Jimmy Fernández intenta ponerse de nuevo su ropa interior, tras la embarazosa situación.


Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

55

Respuesta / Israel Llanes

Policía / Cozumel

vigilancia. Se incrementó la seguridad en los alrededores de la cárcel pública municipal.

acusados. Los 13 responsables del millonario atraco pidieron la ampliación de su término.

Trasladan a ladrones a la cárcel

» Bajo un fuerte

operativo de seguridad, ingresan en la cárcel municipal los 13 asaltantes de la joyería Diamonds International

nario robo de la tienda Diamonds International. A los individuos se les acusa de robo grave, según consta en la causa penal 163/2011, y hasta el momento no tienen derecho a salir libre bajo caución, pues la falta que se les imputa se considera como grave, por lo que deberán estar privados de su libertad hasta que venza el término constitucional y se les dicte el auto, el cual podría ser de libertad o formal prisión.

Detenidos

7

hombres

6

mujeres perpetraron el atraco

Israel Llanes DIARIO RESPUESTA

B

ajo fuerte dispositivo de seguridad, los 13 presuntos ladrones de la joyería Diamonds International Watch & Design fueron trasladados a la nueva cárcel pública municipal a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia, para que se les defina su situación jurídica. Los presuntos asaltantes Luis Rodolfo Reyes Pac, de 27 años; Juan Carlos Mondragón Hernández, de 25 años; Alfonso Gabriel Ramírez Pac, de 26 años; Julio César Salas Martínez, de 25 años; Ernesto González Almazán, de 33 años; Pedro Vargas Cruz, de 31 años; Adrián Díaz Solís, de 19 años; Paola Ramírez Alonso, de 18 años; Claudia Ramírez Orozco, de 31 años; Patricia Sánchez Martínez, de 32 años; Alejandra Muñoz León, de 37 años; Violeta Caballero Arce, de 25 años y Adriana Fabiola Ramírez Pac, pasaron su primera noche en la nueva cárcel municipal, que se localiza en la zona industrial de la isla. La madrugada del sábado, a eso de las 04:10 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en donde participaron agentes judiciales, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), policías preventivos y militares trasladaron de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la nueva cárcel pública municipal a los siete hombres y seis mujeres relacionados con el millo-

operativo. Policías fuertemente armados se encargaron del traslado del juzgado a la penitenciaría.

diligencia. Los acusados del atraco a la jovería Diamonds International rindieron ayer su declaración.

espera. Los elementos del orden aguardaban la llegada de los detenidos al penal.

Rinden declaraciones En el transcurso del sábado empezaron a rendir su declaración preparatoria los inculpados en las rejillas de prácticas, lo cual ocasionó que las instalaciones del Juzgado Penal de Primera Instancia se convirtiera por un momento en un verdadero búnker, pues no cualquier persona podría ingresar a las oficinas, sin antes ser sometidos a una revisión exhaustiva. Trascendió que los 13 detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional y durante su declaración preparatoria no ratificaron la que habían hecho ante el Ministerio Público, más bien la ampliaron para hacer constar que bajo tortura fueron obligados a declararse como los responsables del millonario atraco a la tienda. Mientras tanto, "El Pollo” y “Sonajas”, presuntos líderes de la banda dedicada al robo de joyerías de la cadena Diamonds International, aún se encuentran prófugos y tienen en su poder todo el botín de lo robado, que se habla es de entre 120 a 200 relojes de reconocidas marcas internacionales como Pager Lecaltre, Forum, Audemars, Piguet, Girard Perregbux, Harry Winston, Vacherun Constantin, IWC y Piage, que el valor en el mercado asciende al millón y medio de dólares.


Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Benito Juárez / Othón P. Blanco

Respuesta / Ricardo Torres

56

vigilancia. Los elementos de la Policía Turística recorrieron los litorales cancunenses.

filtros. A lo largo del bulevar Kukulcán se vigiló que no ocurrieran accidentes.

Blindan la Zona Hotelera

» La Policía Turísti-

ca redobla sus patrullajes en el área, para salvaguardar la integridad de los visitantes a este destino Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

C

recorridos. En las diferentes playas de Cancún podían apreciarse a los policías turísticos resguardando la seguridad de los bañistas.

frente a las plazas comerciales como Kukulcán, La Isla, Flamingo, Caracol y la zona de discotecas, entre otros lugares estratégicos. Asimismo, se comisionó un grupo de elementos para que ingresen a la zona de playas y realicen recorridos como Delfines, Marlín, Chac-

Mool, Tortuga, Langosta y Calinda, que son mayormente visitadas tanto por turistas como locales. Saldo blanco La finalidad de la presencia de los uniformados es evitar que delincuentes ingresen a la zona

de playas disfrazados de bañistas y sustraigan las pertenencias de los ciudadanos que en realidad disfrutan del mar caribeño. En el lado del bulevar la intención es evitar accidentes o atropellamientos, es decir, salvaguardar la integridad física de todos los

Policía municipal de Chetumal se dispara Julián Márquez

Diario Respuesta

Chetumal, Q. Roo.- Un elemento de la corporación policíaca municipal sufrió un balazo en el tobillo izquierdo por descuido propio, pues cuando intentaba descargar su arma de cargo en la armería de la central policíaca se disparó en el tobillo izquierdo. Por fortuna la bala no lesionó músculos ni huesos; empero, según comentó el director de dicha corporación, Gumersindo Jiménez Cuervo, en breve este elemento podría recibir un castigo por su descuido. Entrevistado sobre el tema, el director general de Policía, Tránsito y Bomberos del municipio de Othón P. Blanco,

dijo que ayer por la mañana su elemento Israel Mobo Pérez sufrió una accidente mientras manipulaba su rifle tipo MP5, calibre 9 milímetros. Mencionó que este elemento intentaba descargar su arma de cargo en el área de armería de la corporación, pero no tomó las medidas de precaución necesarias y se disparó en el tobillo izquierdo, por lo que fue atendido por paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Medicas (UREM) y trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Acudimos al nosocomio para conocer el estado de salud del elemento y el médico en turno nos dijo que el proyectil penetró en el tobillo sin dañar huesos, tendones o músculos, fue una herida limpia y se es-

pera que su recuperación sea completa y pronta”, agregó el jefe policíaco.

Será castigado Jiménez Cuervo informó que el accidente fue presenciado por otros tres policías municipales, por lo que fueron entregados a una agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para que la Procuraduría General de Justicia del Estado desarrolle una investigación del caso y de fe de lo sucedido. Israel Mobo Pérez también se encuentra a disposición de una agencia ministerial con el objetivo de dar transparencia a lo ocurrido, pero cuando el elemento se recupere y concluya este proceso, recibirá un castigo por su imprudencia.

El proyectil penetró en

el tobillo sin dañar huesos, tendones o músculos, fue una herida limpia" Gumersindo Jiménez Cuervo Director de Seguridad Pública

que pasean en la Zona Hotelera, incluyendo también la vida de los empleados hoteleros. Como resultado de los operativos en el transcurso de la semana no se reportaron incidentes, robos o personas lesionadas o pérdidas humanas. Respuesta / Julián Márquez

ancún, Q. Roo.- Ante la preocupación por mantener segura la Zona Hotelera, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ordenó al director de la Policía Turística, Gerardo Sosa Aguilar, continuar con los operativos para evitar robos y accidentes, como hasta la fecha, ya que durante la semana no se registró un solo hecho vial o robo a turistas. En entrevista con el titular de la corporación en el área turística, dijo que tiene la orden tanto del munícipe como del secretario municipal, Jesús Aiza Kaluf, de mantener vigilada la zona de playas, además del bulevar Kukulcán y mantener como hasta la fecha un destino seguro. Recalcó que con las patrullas nuevas se realizan recorridos en los 21 kilómetros de bulevar en hora de poco tráfico. Cuando se registra la hora pico se establecen elementos


» El dúo de delincuentes peligrosos robó con arma blanca a dos trabajadores del volante la madrugada de ayer

57

Respuesta / Ricardo Torres

Pescan a par de temibles asaltantes de ruleteros

Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

Respuesta / Ricardo Torres

Policía / Benito Juárez

Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

D

os sujetos que se dedicaban a robar a trabajadores del volante del sindicato "Andrés Quintana Roo", fueron detenidos cerca de una plaza comercial luego que cometieron dos hurtos más durante la madrugada. La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito señaló que recibió el reporte alrededor de las 2:00 horas, por un radio operador de la línea de emergencia 066, que un taxista había sido víctima de dos delincuentes en la Región 228 cerca de la plaza comercial Cancún Mool. Varias unidades se trasladaron al lugar donde se entrevistaron con el chofer martillo Jorge Mech Rojas, operador de la unidad número económico 750. Dijo que dos sujetos le realizaron la parada sobre la avenida Niños Héroes y luego le solicitaron el servicio a unas cuadras adelante. A una corta distancia uno de ellos sacó un cuchillo y se lo puso en el cuello al taxista, manifestando que era un asalto y que no hiciera nada. El trabajador del volante fue despojado según de dos celulares y 400 pesos en efectivo. En ese momento se acercó el

rata. Henry Rodrigo Cejas Dzid, de 22 años de edad, amagó a los empleados de una tienda de autoservicio denominado Oxxo, ubicado en la Región 517, siendo detenido con el botín en la mano.

Cae otro ladrón de los Oxxo

DETENIDOS. Ari Giovanni Acopa Figueroa alias “El Ari”, y Henrry Ballina Santos conocido como “El Eddy”, ambos de 17 años de edad fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

OPERATIVO

> Se realizó un operativo

de búsqueda en los alrededores de la Región 288, siendo localizados entre una de las calles oscuras de esa zona habitacional.

taxista Mecías Gallardo Delegado, chofer de la unidad número 5777 del mismo gremio, quien señaló que también había sido víctima de un robo por dos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros. A través de la vestimenta y las características que proporcionaron los dos choferes martillos los cuales coincidían con los mismos ladrones,

Ricardo Torres

se realizó un operativo de búsqueda en los alrededores de la Región 288, siendo localizados entre una de las calles oscuras de esa zona habitacional los delincuentes Ari Giovanni Acopa Figueroa alias “El Ari”, y Henrry Ballina Santos conocido como “El Eddy”, ambos de 17 años de edad, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

DIARIO RESPUESTA

Respuesta / Ricardo Torres

Encarcelan a dos hermanos broncudos Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

Anye un llamado de auxilio, la policía municipal acudió a la Región 90, manzana 4 de la ciudad de Cancún, donde detuvo a dos sujetos peligrosos por portación de arma blanca y lesiones. Los hechos ocurrieron cuando en recorrido de presencia en prevención, elementos de la Policía Municipal. del sector 4 acudieron al llamado de auxilio del número de emergencias 066, para verificar una persona lesionada por arma blanca, en la región 90 manzana 4. Al arribar al lugar, se entrevistaron con el agraviado, José Luis Matú Be, de 26 años de edad, informando que circulaba a bordo de su motocicleta y de repente vio cuando una dama salió corriendo de una casa, detrás de ella los dos sujetos ahora detenidos, pero como salieron sin precaución, se topan con el motociclista. Esto hizo enojar a los agresores, lo agarran a golpes y lo hieren en el brazo con un cuchillo y luego se dan a la fuga. Con las característica que proporcionó el agraviado, implementaron un operativo de búsqueda, logrando detenerlos cuadras más adelante donde al presentarlos al agraviado fueron reconocidos plenamente. Por tal motivo, los detenidos Francisco López Montejo, de 21 años de edad y José López Montejo, de 18 años, fueron trasladados a la Unidad Jurídica para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

PESCADOS. Los detenidos Francisco López Montejo, de 21 años de edad y José López Montejo, de 18 años fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Un solitario sujeto que amagó a los empleados de una tienda de autoservicio denominado Oxxo, ubicado en la Región 517, fue detenido con el botín en la mano luego de la oportuna llamada de auxilio a la línea de emergencia 066. El hecho se registró cuando a los policías municipales le trasmitieron vía radio que estaban reportando un robo con violencia en proceso a la tienda Oxxo, ubicada en la avenida Nichupté, manzana uno del fraccionamiento Barrio Maya. Al movilizarse al lugar se encontraron con el delincuente de nombre Henry Rodrigo Cejas Dzid, de 22 años de edad, cuando se daba a la fuga con lo robado; 900 pesos en efectivo, siete dólares y siete cajetillas de cigarros. El empleado de la tienda, Denis Jiménez dijo a los policías que el delincuente ingresó con el rostro tapado con una playera y en la mano portaba un pedazo de azulejo con el que lo amagó. Una vez que se apoderó de lo antes mencionado el empleado intentó desarmarlo, pero en el forcejeo Henry Rodrigo Cejas logró lesionarlo en el rostro lado derecho, pero mientras eso pasaba otro empleado dio aviso a la línea de emergencia 066. Aparentemente, éste solitario ladrón es parte de la ola de robos que ocurren en las diferentes tiendas de autoservicio en la ciudad. Sin embargo, sería la Policía Judicial que realice las investigaciones correspondientes, mientras permanezca a disposición del Ministerio Público.


58

Domingo 9 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Nacional

Respuesta / Agencias

Aseguran casi dos Tons. de marihuana MÉXICO, DF EL UNIVERSAL

hallazgo. Durante las primeras horas de ayer, elementos de la Secretaría de Marina y Policía Estatal, realizaron el hallazgo de siete cuerpos sin vida y con huellas de tortura dentro de una camioneta de lujo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó operativos antidrogas en Baja California, donde aseguró más de dos toneladas de marihuana, y detuvo a nueve presuntos traficantes. En un comunicado, la Comandancia de la II Región Militar dio a conocer los resultados de estas acciones en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada. Se informó que en una primera incursión, al efectuar reconocimientos en las inmediaciones de la colonia Otay, de la delegación

Mesa de Otay, efectivos castrenses localizaron un inmueble en el que se aseguraron 467 paquetes con marihuana con un peso total de una tonelada 690 kilos 800 gramos. En el lugar se detuvo a siete presuntos traficantes, a quienes se les incautaron 797 cartuchos de diferentes calibres, cinco vehículos, así como dos mil 460 pesos. Mientras que en el puesto de control ubicado en El Chinero, municipio de Mexicali, fueron detenidas dos personas, a quienes se les aseguraron 118 paquetes con la yerba, con un peso total de 652 kilogramos, dos vehículos y un remolque.

» Los cadáveres de

diez personas fueron hallados en diferentes puntos del puerto jarocho, pese a la presencia militar VERACRUZ, VER. EL UNIVERSAL

L

os cuerpos de diez personas más fueron abandonados la noche del viernes en dos puntos distintos del puerto de Veracruz, con los cuales suman 81

muertos en tres matanzas ocurri- tipo Ford Lobo, de color blanco, das en menos de 15 días. en la colonia Laguna Real con siete De acuerdo con reporcadáveres en su interior. tes oficiales, los nuevos Horas antes, en la colodiez cuerpos de pernia Colinas de Santa Fe, sonas asesinadas fuerzas del orden fueaparecieron en las ron alertadas sobre colonias Laguna tres cuer pos sin Real y Santa Fe, vida que se fueron El 20 de septiembre aparede esta región arrojados en la vía cieron 35 personas muertas; turística. pública. y el pasado 6 de octubre Aunque está Los cuerpos fueotras 36 fueron encontradas en operación el ron trasladados al Seren el puerto de Veracruz. programa de comvicio Médico Forense bate a la delincuendel puerto de Veracruz cia organizada "Veracruz y se abrieron las investigaSeguro", los delincuentes dejaciones ministeriales corresponron abandonada una camioneta dientes.

Respuesta / Agencias

Abandonan más cuerpos en Veracruz ¿Sabías qué?

vigilancia. Soldados del Ejército mexicano montaron un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del domicilio.

"Cazan" a un policía y a su hijo en su domicilio ACAPULCO, GRO. Agencias

incidencia. La camioneta fue abandonada horas antes en el fraccionamiento Laguna Real; dicho acontecimiento se suma a las apariciones de más cadáveres en la zona.

A pesar del operativo de seguridad en Guerrero, la mañana de este sábado un agente de la Policía Vial y su hijo fueron asesinados, hechos en los que resultaron heridas tres personas más. El ataque ocurrió en la avenida Las Torres, de la colonia Ampliación La Mica, en la zona conurbada del puerto de Acapulco. De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas de este sábado, cuando hombres armados ingresaron al domicilio del agente de tránsito y dispararon en contra de él y de su hijo. El elemento de la policía vial de Acapulco fue identificado como Netzaí Romero Solano, de 35 años de edad, y su hijo de nombre Jesús Emmanuel Romero Hernández, de 16 años de edad.

Tres personas heridas De acuerdo con el reporte policiaco, los hombres armados arribaron al domicilio de la personas ejecutada, por lo cual el policía vial y su hijo corrieron a esconderse a una habitación para salvar sus vidas, pero los agresores dispararon por toda la casa hasta matarlos. En este hecho resultaron heridos Diana Lady Romero Hernández, de 13 años; Ángel Azaid, de 5 años, y la esposa de la persona asesinada, Enriqueta Hernández López, los cuales fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Al lugar de los hechos se presentaron integrantes de la Policía Estatal, Municipal y del Ejército, quienes acordonaron la zona y resguardaron al Ministerio Publico, que inició las primeras investigaciones de estos hechos.


policia