Page 1

Solicitan extradición

Policía

El Gobierno de EU solicitó oficialmente a Colombia la extradición del narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, arrestado esta semana en Venezuela, dijo en Washington el director de la Policía Nacional colombiana, el general José Roberto León Riaño.

Viernes 21 de septiembre de 2012 • Editor: Rosario Ruiz Canduriz / Diseñador: Jorge A. Muñoz Manzo • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

ocurrió en doble asesinato domicilio. El da en la décima avenida, ica una vivienda ub rte. no entre calle 2 y 4

diariorespuesta.com.mx

59

Capitán mata a su esposa y se suicida » Derivado de una riña familiar, el exdi-

rector de la policía de Cozumel acaba con su vida y la de su pareja Israel Llanes Diario respuesta

D

urante una riña de pareja, el exdirector de Seguridad Pública de Cozumel, capitán Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, de 40 años de edad, forcejeó con su esposa, a quien le disparó al parecer en varias ocasiones. El reporte de los hechos se registró a las 17:30 horas, trasladándose personal de la Procuraduría al domicilio de la pareja, ubicado en la décima avenida, entre calle 2 y 4 norte, en donde las autoridades hallaron el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Guadalupe Pérez Medina, de 28 años de edad. Mientras que a él lo trasladaron al hospital San Miguel por una lesión en la región parietal · Eduardo Isidro Gutiéderecha producida por un disparo de arma de rrez Sánchez (40 años) fuego calibre 9 milímetros, en donde falleció · Guadalupe Pérez minutos despúes. Medina (28 años)

Víctimas

Estaba golpeada De acuerdo a los datos preliminares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, todo parece indicar que se registró una riña entre ellos en donde la mujer recibió el primer disparo en la mano derecha, continuando la trayectoria hacia el pecho, el segundo disparo fue en el arco costal derecho y otros más en la espalda. La hoy occisa presentó diversos golpes en la cara y cuerpo. Hasta el momento se desconoce el motivo de la riña; sin embargo, la Policía Judicial investiga los hechos. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

policía. Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez hasta hace unos días era el director de Seguridad Pública de Cozumel.

atención. El capitán murió en el hospital San Miguel, donde intentaron salvarlo.


60

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Cozumel

ALERTA. Agentes policiacos y medios de comunicación se hicieron presentes en el lugar de los hechos.

traslado. Una unidad del Semefo trasladó el cuerpo de la mujer a sus instalaciones, para la necropsia de rigor.

Estremece a Cozumel crimen pasional Gran conmoción causó en la isla la muerte del capitán Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez y su esposa; dejan en la orfandad a una bebé de meses

Israel Llanes Diario Respuesta

L

muerte. Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez estaba a cargo de la dirección de Asuntos Internos de la policía municipal.

a tarde de ayer se registró una tragedia en la colonia Centro de Cozumel, cuando el exdirector de la Policía municipal y militar retirado, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, se pegó un tiro en la cabeza, tras asesinar a su esposa, al parecer, de cuatro balazos, dos en la espalda y dos en el pecho. Faltaban escasos 30 minutos para que diera inicio el primer informe del alcalde Aurelio Joaquín Gonzalez, cuando los vecinos de la colonia Centro reportaron que en el interior de un departamento ubicado en la avenida 10, entre las calles 2 y 4 de la colonia Centro, se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego, y es que según testigos Gutiérrez Sánchez, tras una fuerte discusión con su esposa, María de Guadalupe Pérez Medina, de 28 años de edad, sacó su pistola de cargo y le disparó al menos en cuatro ocasiones, dos balas en el pecho y dos más en la espalda. Según vecinos, era común escuchar discusiones entre la pareja por asuntos familiares, pues ambos se recriminaban el porqué se dedicaban más tiempo en el trabajo que en el cuidado de la bebé (una niña de 8 meses aproximadamente). Lo último que se escuchó fue cuando el exdirector de la policía con voz fuerte dijo: “Ya no aguanto más esta situación” y su esposa le respondió: “Tranquilo, yo estoy contigo”, y fue cuando se escucharon en primera instancia tres disparos continuos, y segundos más tarde se escucharon otros dos disparos. Dantesca escena El cuerpo del exdirector de la policía municipal fue encontrado encima del cuerpo inerte de su joven esposa, como si la abrazara, mientras

cónyuge. María Guadalupe Pérez Medina era la esposa del jefe policiaco. Llevaban apenas dos semanas de casados y tenían una hija de menos de un año.

tanto solo se olía un fuerte olor a pólvora y sangre. Gutiérrez Sánchez fue trasladado aún con signos vitales a la clínica San Miguel, pero ahí minutos más tarde se reportó su deceso. Según familiares de la joven mujer, el propio exdirector de la policía, minutos antes de asesinar a su esposa y posteriormente suicidarse, le marcó a su suegra, para decirle que fuese a buscar la niña, pues cuando llegara iba a encontrar una desagradable escena, por lo que la señora se trasladó como pudo al departamento, pero al llegar ya era demasiado tarde, pues su hija había muerto. De la vivienda fue rescatada una bebita, hija de la pareja, que estaba adentro de su carreola tapada con almohadas, colchas y sábanas, presuntamente para que no escuchara la discusión y mucho menos viera el desenlace de sus padres.


Policía / Cozumel

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

conmoción. Los vecinos no podían creer lo ocurrido, aunque aseguran que eran comunes las peleas entre la pareja.

Lo tenía fríamente

caLcuLado

3

El capitán Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez había planeado el asesinato de su esposa y su posterior suicidio, prueba de ello es que le habló a su suegra para que pasara por su hija, una bebé de ocho meses, y le advirtió que la escena que presenciaría sería muy desagradable.

El jefe policiaco se acerca al cuerpo de su esposa y frente a ella se da un tiro en la mandíbula que le atraviesa la cabeza. Agonizante, cae sobre ella.

4 Gutiérrez Sánchez dispara contra su pareja en cuatro ocasiones: dos en el pecho y dos en la espalda, arrebatándole la vida de inmediato.

El capitán entró a su departamento, ubicado en la Décima avenida, entre calles 2 y 4

5

1 2

En la sala de la vivienda, discute con su esposa y saca su arma.

La suegra llega al departamento y encuentra los cuerpos abrazados; la mujer ya estaba sin vida, mientras que él todavía tenía pulso, por lo que fue trasladado a un hospital.

61


62

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Cozumel

Lamenta Ayuntamiento lo ocurrido

El Ayuntamiento de Cozumel calificó como un hecho lamentable el doble crimen ocurrido la tarde de ayer en la isla, donde perdieron la vida el exdirector de Seguridad Pública Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez y su esposa María de Guadalupe Pérez Medina. La dirección de Comunicación Social dio a conocer que es "una gran pena perder a dos compañeros con quienes convivíamos diariamente" y envió sus condolencias a los familiares de los hoy occisos. Las autoridades cozumeleñas esperan que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue y esclarezca los hechos, que enlutaron a la Isla de las Golondrinas.

recuerdo. En el domicilio donde ocurrieron los hechos se dejó una ofrenda floral.

Sorpresivo desenlace » Hasta unos días,

Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez era el responsable de la seguridad de los cozumeleños Israel Llanes Diario respuesta

E

duardo Isidro Gutiérrez Sánchez ingresó en la policía de Cozumel en agosto del 2010 en la administración de Juan Carlos González Hernández, y posteriormente el alcalde Aurelio Joaquín González, en abril del 2011, lo ratificó en el cargo por los resultados que había dado, ya que al ser un militar retirado era considerado una persona intachable y que no caía en los actos de corrupción; sin embargo, en los últimos meses, Isabel Arvide Limón, asesora de Seguridad Pública del Estado, lo acusó en reiteradas ocasiones de estar miniscuido en el narcotráfico, pero nunca se presentaron las pruebas. Apenas el pasado lunes 17 de septiembre fue removido de su cargo como director de la Policía Municipal de Cozumel, tomando su lugar el exdirector de la policía del municipio de Tulum, Sergio Luis Terrazas Montes. Del cambio a ciencia cierta no se saben los motivos, pero trascendió que se debió por presiones hechas por la asesora en materia de seguridad pública ante el gobierno estatal. Mientras tanto, la hoy infortunada esposa, María de Guadalupe Pérez Medina, era trabajadora del Ayunta-

2

años

permaneció en el cargo el jefe policiaco víctima. María de Guadalupe Pérez Medina, la esposa, era trabajadora de la dirección de Ecología del Ayuntamiento.

cargo. Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez era director de Seguridad Pública desde el 2010.

miento, y estaba asignada al área jurídica en la Dirección Municipal de Ecología, en donde ya tenía un par de años en el cargo. Al lugar de los hechos arribó un convoy de la Armada de México, pues el arma homicida era una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros de cargo (oficial), de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Diversos rumores rodean el crimen Los cuerpos de la pareja fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones, aunque todo indica que los motivos que orillaron a la fatal tragedia fue por las constantes discusiones que solían tener como esposos, pero que incluso este sábado 22 de septiembre cumplían 15 días de haber contraído matrimonio, tras vivir por un par de meses en unión libre. No obstante, hubo varios rumores, el primero que fue un doble homicidio, pues al parecer vieron salir del departamento a un sujeto, el cual abordó una motocicleta para darse a la fuga; el segundo rumor se menciona que fue la mujer quien le disparó al capitán y posteriormente se suicidó y el tercer rumor es que el difunto capitán Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó, presuntamente porque tras la detención de Mateo Domínguez Bouloy en la capital yucateca, podrían salir ciertas acusaciones en su contra; sin embargo, ninguna de estas versiones fueron confirmadas por las autoridades, pero tampoco descartadas. Mientras tanto, el departamento en donde ocurrieron los hechos fue asegurado para que nadie entre, hasta que concluyan las diligencias. Cabe mencionar que cuando peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trasladaban los cuerpos, tuvieron que empujar la ambulancia del Semefo, ya que se quedó sin carga. Se confirmó que si las muertes fueron provocadas por un arma de fuego, y que una bebé de unos 8 meses sobrevivió y ya está en cuidado de su abuelita y tías.


Policía / Cozumel

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

63

arribo. La llegada del presunto jefe de narco de Cozumel fue a las 17:00 horas de ayer a bordo de una lancha interceptora del Sector Naval.

Narco isleño ya está en la isla » Mateo Domínguez

Bouloy, alias "El Mateo”, detenido en Mérida, fue trasladado a Cozumel Israel Llanes Diario Respuesta

A

pesar de que Juan Ignacio Hernández Mora, subprocurador de Justicia del Estado, negó que sus elementos y personal de la Marina trajeron a la isla a Mateo Domínguez Bouloy, alias "El Mateo”, presunto líder del narco en Cozumel, trascendió que policías estatales y judiciales de Yucatán si llegaron a la isla junto con "El Mateo”, detenido en esa entidad junto con otras personas. La llegada del presunto jefe de narco de Cozumel fue a las 17:00 horas de ayer a bordo de una lan-

Antecedentes  A finales de agosto se reportó la desaparición de Jairo Yahir Cohuo Pérez, alias “Satanás” y de Jorge Antonio Villanueva Osorio, alias "El Camote”, quienes hasta la fecha permanecen en calidad de desaparecidos, pues no se sabe nada de su paradero, pero con la detención de "El Mateo” podrían aparecer, aunque no se sabe si aún con vida, revelaron fuentes policiacas.

entrada. El acceso estuvo restringuido a los medios de comunicación.

cha interceptora del Sector Naval de Cozumel, pero el arribo se hizo con total hermetismo, aunque se sabe que llegaron a la isla para hacer cateos en las casas del detenido, esto en busca de drogas, armas o personas privadas de su libertad. A finales de agosto se reportó la desaparición de Jairo Yahir Cohuo Pérez, alias “Satanás” y de Jorge Antonio Villanueva Osorio, alias "El Camote”, quienes hasta la fecha permanecen en calidad de desaparecidos, pues no se sabe nada de su paradero, pero con la detención de "El Mateo” podrían aparecer, aunque no se sabe si aún con vida, revelaron fuentes policiacas. Hasta el cierre de la edición el operativo que realizaban los militares, judiciales y policías estatales en compañía de Mateo Gabriel Domínguez Bouloy continuaba, pero no se tenía reporte de algún aseguramiento o que hayan aparecido las personas “levantadas”.

Investigan antecedentes de detenidos en Yucatán Redacción

DIARIO RESPUESTA

captura. Mateo Gabriel Domínguez Bouloy y José Francisco Cárdenas Gallegos, alias “El Franco”, fueron detenidos en Mérida.

El cabecilla en Cozumel de la organización delictiva Los Zetas detenido junto con otro sicario en la ciudad de Mérida, Yucatán, es investigado por la Procuraduría de Justicia en la ciudad de Cancún, para saber si cuenta con algún ilícito o averiguación previa en su contra. La instancia estatal mencionó que desde que tuvieron conocimiento de la detención de Mateo Gabriel Domínguez Bouloy y su “brazo derecho” José Francisco Cárdenas Gallegos, alias “El Franco”, ambos ligados al cartel del "Chapo Guzmán”, empezaron a revisar los archivos delitos de la Policía Judicial, principalmente la base de datos

de Plataforma México. Sin embargo, presuntamente ayer no había resultado positivo que los vinculara con algún ilícito en Cancún, sólo vinculan a Domínguez Bouloy como el cabecilla de la plaza de la Isla de las Golondrinas del grupo delictivo Los Zetas, donde era el principal distribuidor de cocaína y marihuana. Extraoficialmente, este sujeto puede estar inmiscuido no solamente en el narcotráfico como distribuidor, sino podría tener el control del tráfico de cubanos, inclusive poseer lanchas rápidas o con motores fuera de borda, además de levantones; sin embargo, en las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado a través de los días saldrá a relucir.

La aprehensión Mateo Gabriel Domínguez Bouloy y José Francisco Cárdenas Gallegos, alias “El Franco”, fueron detenidos mediante un operativo coordinado entre personal de inteligencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del Ejército Mexicano y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Yucatán. El narcotraficante era buscado por autoridades estatales de Quintana Roo, por lo que en coadyuvancia con del estado de Yucatán, se logró la captura en terrenos yucatecos, no solo del principal cabecilla de la distribución de droga en la isla de Cozumel, sino de su brazo derecho José Francisco, apodado “El Franco”.


64

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

BREVES DE PLAYA DEL C.

Policía / Solidaridad

"El Mono" toma el control de Los Zetas en Q. Roo

» El delincuente se

accidente

Le dan por alcance La combi número 89, con placas 91-37-TPA, al circular sobre la avenida Juárez

rumbo al poniente se detuvo a la altura de la avenida 80 para subir pasaje, pero el vehículo que circulaba atrás no logró frenar a tiempo, por lo que la impactó con tal fuerza que hasta la defensa dejó en el suelo. Ambos vehículos fueron enviados al corralón, mientras que los conductores aguardaban para poder rescatarlos una vez dado el parte oficial de peritos. Dafne Montalvo / Diario Respuesta

Choque

Carrocería pesada Una combi del servicio público protagonizó un accidente con un automóvil

particular sobre la avenida 125 rumbo al norte, cuando a la altura del retorno ubicado a unos cuantos metros del cruce con la avenida prolongación Colosio, ambos trataron de dar vuelta en "U", pero la combi al traer la carrocería más grande, le hizo un corte de circulación al auto y lo golpeó en la parte lateral derecha. Por fortuna el golpe fue muy leve, por lo que ninguno de los pasajeros de la combi número 98, placas 91-34-TPA, resultaron heridos. Dafne Montalvo / Diario Respuesta

pasea tranquilamente por las calles, presumiendo estar bajo el mando del Z-40 Redacción Diario respuesta

M

iguel Angel Cadena Morales, alias "El Mono" o "El 12", se ha erigido como el nuevo jefe de la organización criminal Los Zetas en el estado de Quintana Roo. Este sujeto ha sembrado el terror entre dueños de bares y centros nocturnos de la Riviera Maya, a quienes ha impuesto exhorbitantes cantidades como pago de "derecho de piso". "El Mono" o "El 12" aprovechó el vacío de poder que se creó al interior de la célula delictiva tras la captura de "El Condón", "El Caricaturas" y "El Víctor" para hacerse del control de Los Zetas; sin embargo, al contrario de sus antecesores, "El Mono" no se ha dedicado a ejecutar a sus rivales; su fuerte es la extorsión. Los sicarios a su mando cobran onerosas cuotas a casas de masajes, bares y empresarios en general en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, mientras que él se pasea tranquilamente por la Quinta Avenida y se dedica a disfrutar con mujeres de la vida galante en bares como El Farallón, La Selva, El Arenal y Chillys Willys. En lo que respecta a Playa del Carmen, el nuevo "encargado" de la plaza es el narcotaxista Lázaro Rivadeneira González, alias “El Greñas”, involucrado en el intento de ejecución del expresidente municipal de Solidaridad Miguel Ramón Martín Azueta. Este sujeto se encarga de los cobros de derecho de piso, extorsiones, ejecuciones y venta de droga en Playa del Carmen para la organización criminal Los Zetas. "El Greñas" se dice intocable, ya que cuenta con la protección de los judiciales, a quienes asegura pagar 50 mil pesos mensua-

clonador. Ludovic Piquemal, alias "El Francés", es el líder de los clonadores del grupo delictivo.

detenido. La captura de "El Condón" dejó un vacío de poder en Los Zetas que fue ocupado por "El Mono".

Célula criminal  Miguel Angel Cadena Morales, alias "El Mono" o "El 12"  Lázaro Rivadeneira González, alias “El Greñas”  René Humberto Medina Alfaro, alias "La Rana"  Ludovic Piquemal, alias "El Francés" prófugo. Lázaro Rivadeneyra González, alias “El Greñas”, quien se escudaba en el uniforme de taxista, está involucrado en el atentado contra un expresidente municipal.

les para que lo dejen operar a sus anchas. Testigos dicen haberlo visto en varios antros acompañado de un agente de nombre "Gustavo", con quien departe alegremente pese a que cuenta en su contra con una orden de aprehensión. Los "hombres fuertes" En esta reorganización de la

célula delictiva de Los Zetas en Playa del Carmen destacan también otros tres sujetos: "La Rana", "El Francés" y "Pepe Pulpo". "La Rana", cuyo verdadero nombre es René Humberto Medina Alfaro, también es apodado "El Contador" y el encargado de las finanzas del grupo criminal. Principalmente se encarga de extorsionar a los taxistas, a quie-

 José Cueli, alias "Pepe Pulpo"

nes despojan de sus placas bajo amenazas de muerte. Ludovic Piquemal, alias "El Francés" y José Cueli, alias "Pepe Pulpo", son los clonadores oficiales del grupo delictivo. Este par tiene bajo sus órdenes más de 30 sujetos en Cancún y Playa del Carmen, encargados de recabar recursos para financiar a este cartel.


Policía / Benito Juárez

Agrade a una empleada al no recibir su quincena David Valladolid DIARIO RESPUESTA

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto por lesionar a una persona de sexo femenino en la Plaza Aura, ubicada en la avenida Huayacán, supermanzana 313, alrededor de las 14:00 horas del jueves. En un recorrido de prevención por la avenida Huayacán, una persona de sexo masculino que se identificó con el nombre de Jorge Daniel Arce, de 30 años de edad, solicitó el auxilio a los elementos porque minutos antes su empleado Gerardo Tuz Tejero, de la empresa de seguridad privada que administra y cuyas oficinas se encuentran en el local 18 de la misma plaza, había llegado a cobrar su quincena correspondiente al 15 de septiembre. Sin embargo, el ahora detenido se dirigió con la secretaria de nombre Julia Mendoza Aguilar, quien le dijo que había atrasos con el pago de su quincena; motivo por el cual Gerardo Tuz Tejero la empezó a agredir físicamente causándole lesiones en la muñeca y posteriormente se llevó un radio marca Motorola. Al ir caminando tranquilo a 30 metros de la plaza, su jefe lo señaló e inmediatamente los agentes de la PEP le dieron alcance diciendo su nombre, que tenía 25 años de edad, y originario del municipio José María Morelos, encontrándole en sus manos un radio Motorola color negro modelo EP350. Minutos después, el detenido manifestó que se había molestado y reconoció que se puso violento porque no le han pagado su quincena, motivo por el cual fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública zona norte y se remitió por la probable comisión de hechos constitutivos de delitos del Fuero Común

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

65

Choca camioneta de valores » El saldo del ac-

cidente registrado ayer es de una persona lesionada y daños materiales David Valladolid DIARIO RESPUESTA

U

na persona lesionada y daños materiales, es el saldo de un accidente registrado la mañana de ayer en calles de la supermanzana 22, donde el operador de una camioneta blindada, impactó a un vehículo particular. L o s ACCIDENTE hechos ocu Los hechos rrieron sucedieron aproximaen las calles d a m e n te a de la superlas ocho de la manzana 22, mañana en el en el cruce cruce de avede avenida nida Tulum Tulum y y Uxmal, Uxmal. donde la camioneta de traslado de valores de la empresa Servicios Panamericanos de Protección, conducida por Natanael Ramos, impactó por alcance a una camioneta particu-

CULPA. La camioneta de traslado de valores de la empresa Servicios Panamericanos de Protección era conducida por Natanael Ramos, misma que impactó contra una camioneta particular.

lar, una Honda Rav-4 con placas TUK-43-23, en la que viajaban, Concepción Zapata Villaero y Cinthya Quijano Zapata de 26 años de edad, como pasajera. Esta última persona resultó con lesiones menores por lo

que fue valorada en la el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Afortunadamente no fue necesario el traslado de la lesionada a un hospital sin embargo si se registraron daños mate-

riales. Finalmente al lugar llegaron agentes de la dirección de tránsito municipal quienes tomaron conocimiento de los hechos y se encargaron de los trámites legales correspondientes.

Sorprenden policías a menores de edad David Valladolid DIARIO RESPUESTA

Un menor de 17 años de edad y un joven de 18, fueron sorprendidos por policías de Cancún justo al momento en que desvalijaban un auto en inmediaciones de la región 75, al ser sorprendidos ya habían retirado la carátula del autoestereo. Esta acción policiaca ocurrió la madrugada de este jueves cuando elementos de la Secretaría de Saguridad Pública hacían un recorrido de rutina por la región 75, y a la altura de la

cuentas  Johan Gabriel Matos y Luis Eduardo Cabrera González fueron trasladados a la Unidad Jurídica para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. ruta siete, avenida Revolución, se percataron de unas siluetas en el interior de una camioneta de la marca Jeep, tipo Cherokee, color gris, placas de circulación UUX-25-29, que se encontraba estacionada. Por lo que se aproximaron a verificar qué era lo que ocurría, en ese momento los sujetos se

percataron de la presencia de los elementos y uno de ellos se escondió debajo de la camioneta, mientras que el otro emprendió la huida corriendo. Ante ello, iniciaron la persecución del sospechoso, logrando su caltura metros más adelante. El otro al verse acorralado, salió de donde se encontraba escondi-

do y al revisar los alrededores, se encontró la carátula del autoestereo que ya habían robado del interior del vehículo. Por tal motivo procedieron a detenerlos y trasladados a la Unidad Jurídica para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. En estos momentos Johan Gabriel Matos Cardo, de 17 años y Luis Eduardo Cabrera González, de 18, enfrentan el cargo de robo de autopartes, en agravio de Carlos Rubén Cauich, de 28 años.


66

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Benito Juárez

Cae vendedor de droga

Ricardo Torres

DIARIO RESPUESTA

Un vendedor de drogas que dijo pertenecer al grupo delictivo Los Pelones, fue puesto tras las rejas luego que elementos de la Policía Municipal le encontraron en una revisión 15 dosis de cocaína, cuando se encontraba en medio de la oscuridad en la Supermanzana 68. El narcomenudista identificado como Luis Miguel Ruiz de los Santos de 21 años de edad, fue detenido alrededor de las 4:45 horas de ayer, luego que los guardianes del orden público realizaban su recorrido de vigilancia en la mencionada Supermanzana. Al transitar sobre la avenida Francisco I. Madero conocida como la Ruta 4, a la altura de la manzana cuatro se percataron de un sujeto que caminaba esquivando la luz del alumbrado público y de los autos.

Enseguida los policías decidieron alcanzarlo y realizarle un cateo para prevenir cualquier tipo de ilícito que intentara cometer. Uno de los elementos lo ha orilló a la patrulla para revisarlo, siendo que en la bolsa derecha del pantalón llevaba 15 bolsitas de nailon transparente que contenía una piedra de cocaína cada una. Luis Miguel Ruiz de los Santos enseguida fue aprehendido bajo el delito de contra la salud, y trasladado a las instalaciones de la Policía para los trámites correspondientes. En la corporación, dijo que se dedica a la venta de droga y trabaja para la organización delictiva Los Pelones. El narcomenudista desde ayer quedó en manos de la Fiscalía Especializa en investigaciones al Narcomenudeo de la Procuraduría de Justicia en el Estado, donde se le definirá su situación jurídica mañana sábado antes del medio día.

Accidente. Al circular sobre la autopista con dirección a Cancún de Taylor arrolló al elemento de la policía.

En libertad el extranjero que arrolló a un policía » Después de una

caución de más de 100 mil pesos, el culpable de la muerte del elemento está libre Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

E

SORPRENDEN. En la bolsa derecha del pantalón Luis Miguel Ruiz llevaba 15 bolsitas de nailon transparente que contenía una piedra de cocaína cada una.

l extranjero que se encontraba a disposición del Ministerio Público, bajo el delito de homicidio culposo, ya que atropelló a un elemento de la Policía Municipal y le quitó la vida en el lugar, recobró su libertad tras el depósito de una caución de más de 100 mil pesos. Gary Taylor de 45 años de edad, ayer al medio día salió a declarar ante la mesa de delitos contra la vida del Ministerio Público, donde señaló que posee unos negocios en el municipio de Temozón, Yucatán, ubicado entre Valladolid y Tizimín. De regreso por la madrugada, al circular sobre la autopista con dirección a Cancún manejando su vehículo de arrendadora tipo Matiz, se encontró a la motocicleta que circulaba sin luces en la parte posterior, por lo que

LIBERTAD. Gary Taylor salió libre ante el depósito de casi 150 mil pesos por daños y gastos funerarios.

no pudo librarla y se la llevó de “corbata”. Luego de su declaración poco más de una hora, el representante de seguros y su defensor especialista en leyes, solicitaron la caución por el delito de homicidio culposo, el cual cualquier persona puede recobrar su libertad bajo fianza porque no está tipificado como grave, por lo que Gary Taylor salió libre ante el depósito de casi 150 mil pesos por daños y gastos funerarios.

El presunto de origen estadounidense, fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), luego que atropelló al elemento de la Policía Municipal, Jeremías Velázquez López conocido como “El Rambito”, cuando se dirigía a esta ciudad a bordo de su motocicleta tipo Revel. El lamentable accidente ocurrió antes del amanecer del miércoles pasado, en el kilómetro 266 de la pista Mérida a Cancún.

Dictan orden de aprehensión al 'Flaco' y al 'Chemo' Ricardo Torres

DIARIO RESPUESTA

Derivado de la investigación que realizó la Policía Judicial luego del enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada el pasado 11 de enero de 2011, el Juez Penal libró orden de apre-

hensión contra Julio Cesar Nataren Flores (a) "Flaco" y/o "Buho" y José del Pilar Morales Naranjo (a) "El Chemo" por homicidio calificado. En el primer caso el Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial notificó la orden de aprehensión ayer a las 14:30

horas en la cárcel pública municipal de acuerdo a la causa penal 14/2011 radicada en el juzgado cuarto penal en agravio de Janer Ramos Reyes y Héctor Hernández León. En tanto que en la orden de aprehensión contra José del Pilar Morales Naranjo (a) "El Chemo",

fue notificada en Isla Marías por encontrarse esta persona en ese centro de internamiento, según causa penal 14/2011 por homicidio calificado. Estas personas fueron detenidas el día del enfrentamiento con Bernardo González Castillo, alias "El Memín".

AGRAVIO Estas personas fueron detenidas el día del enfrentamiento con Bernardo González Castillo, alias "El Memín"


Policía / Othón P. Blanco

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

67

Decomisan cargamento ilegal » El Ejército mexicano

entregó a la Procuraduría General de la República los cigarrillos y tenis encontrados Irelis Leal DIARIO RESPUESTA

D

ecomisan cargamento ilegal dentro de dos camionetas con cigarrillos y tenis en un rancho de la zona limítrofe de Subteniente López, elementos del Ejército mexicano, adscritos a la comandancia de la 34a Zona Militar con sede en Chetumal, trasladando la mercancía y haciendo entrega a las autoridades de la Procuraduría General de la República. Hasta el momento no se ha dado a conocer la cantidad del decomiso por parte de las autoridades. En punto de las 8:30 de la mañana, elementos de la 34/a Zona Militar arribaron a las instalaciones de la Policía General de la República después de que realizaran el decomiso de fayuca, con cantidad aún desconocida en la comunidad de Subteniente López, localizada gracias al llamado de ciudadanos que informaron de la presencia de camionetas y el ingreso de personas

COMUNIDAD. Se localizó la fayuca gracias al llamado de ciudadanos que informaron de la presencia de camionetas y personas sospechosas.

sospechosas. De modo que al acceder al rancho, las fuerzas castrenses lograron dar con un inmueble que fungía como bodega, encontrando a su paso dos camionetas, cajas de cartón y pacas, al parecer con mercancía de procedencia Centroamericana y China, de la Zona Libre. La mercancía decomisada en la zona de Subteniente López fue asegurada y trasladada a la capital más tarde.

Cerca de ocho unidades móviles del Ejército con más de 30 elementos se encontraban fuera de las instalaciones de la PGR escoltando el cargamento, luego de un operativo realizado la comunidad de Subteniente López. En el lugar, solo se lograron observar cajas de cartón, que eran colocadas dentro de un camión de tres toneladas, marca Ford con placas de circulación TA-60-887 del estado, para ser

trasladadas a la subdelegación de la Procuraría General de la República. (PGR). Hasta el momento, se desconoce la cantidad de mercancía decomisada al igual del aseguramiento de alguna persona o vehículo ya que las autoridades no lo han dado a conocer, por lo que se espera que se inicie una averiguación previa por los delitos de evasión fiscal y contrabando contra quien resulte responsable.

30

elementos se encontraban fuera de las instalaciones de la PGR escoltando el cargamento

Hiere con el pico de una Entregarán al detenido en el botella a su compañero aeropuerto al estado de México Irelis Leal

Irelis Leal

DIARIO RESPUESTA

Recluido en el Cereso de la capital se encuentra Roberto León García, sujeto quien hiriera con el pico de una botella a Manuel Granados Cardona en la colonia Forjadores tras una noche de parranda lesionando en el abdomen a su compañero al encontrarse en estado de ebriedad el pasado lunes, siendo el expediente 711/9-2012 el que integrara los elementos necesarios para ser trasladado al Centro de Reinserción Social. El pasado lunes, Roberto León García discutiría con su compañero de vivienda Manuel Granado Cardona al encontrarse en estado de ebriedad al haber ingerido siete canastillas de cerveza y al seguir la ronda discutirían al tratar de acordar quien pagaría la siguiente ronda, al no ponerse de acuerdo el energúmeno rompería una botella y la hundiría en el abdomen de la víctima en una vivienda localizada en el cruce de la calles Aarón Merino Fernández y Agustín Souza de la colonia Forjadores. Ante estas acciones, el herido pediría auxilio al número de emergencias 066 para ser atendido por el servicio de ambulancia así como de elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes lograron ubicarlo en un predio baldío al tratar de fugarse. Al ser puesto a disposición del Ministerio Públi-

DIARIO RESPUESTA

ATENTA. Al no ponerse de acuerdo quién pagaría la siguiente ronda, León García discutiría rompería una botella y la hundiría en el abdomen de la víctima.

co del Fuero Común por el delito de lesiones la Procuraduría General de Justicia, ejercitó la mañana de este jueves acción penal en contra de Roberto León García, por lo que elementos judiciales lo trasladaron al Centro de Reinserción Social en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente por el expediente integrado 711/9-2012.

En espera de ser entregado a las autoridades del Estado de México se encuentra Isaac Francisco Casasola Ambriz, quien fuera detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva adscritos al Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues se determinó tras las investigaciones que el sujeto contaba con proceso penal 237/2012, del Juzgado Quinto con sede en Tlalnepantla, Estado de México, cuando pretendía viajar a la ciudad de México. De este modo se espera que en las próximas horas sea trasladado de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chetumal al Estado de México, con tal de ser entregado a las autoridades pertinentes por el delito de lesiones. Será en las próximas horas cuando Isaac Francisco Casasola Ambriz sea entregado a las autoridades de la Procuraduría del Estado de México, luego de que este miércoles pretendiera abordar el vuelo matutino de Interjet y fuera detenido por las autoridades, pues al ingresar los datos al sistema tendría pendientes con la ley. De modo que al ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se realizarían las investigaciones, ya que se tenía conocimiento de que

HISTORIAL. Isaac Francisco Casasola Ambriz pretendiera abordar un avión pero fue detenido por las autoridades, pues al ingresar los datos al sistema tendría pendientes con la ley.

este sujeto era de origen americano y buscado en la ciudad de San Francisco. Así tras las investigaciones, acerca de la orden de aprehensión resultaría positiva al tener un proceso penal en su contra con el número 237/2012 por el delito de lesiones

del Juzgado Quinto con sede en Tlalnepantla Estado de México. Por consiguiente, el sujeto será entregado a las autoridades de la Procuraduría General de la República en Chetumal a las autoridades pertinentes en el Estado de México para saldar su cuenta con la ley.


68

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

Policía / Othón P. Blanco

Breves

Isla Mujeres, Q. Roo

Pescador accidentado

Un pescador de Isla Mujeres sufrió descompresión al estar realizando sus actividades, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia a la cámara hiperbárica. Menalio Chi, de 47 años de edad, se sumergió a bucear y al salir se comenzó a sentir mal, por lo que sus compañeros de trabajo decidieron regresar a la ínsula para su pronta atención médica. Jesús Molina / Diario Respuesta

Tizimín, Yuc.

Muere exalcalde

A la edad de 71 años, el señor Jorge Metri Couoh, quien fuera presidente

municipal de Tizimín en el período 1979-1982, falleció a causa de un infarto. Durante su gestión Tizimín fue elevada de villa a ciudad en noviembre de 1981, y a raíz de ese logro, se creó el escudo de armas de la ciudad, que muestra gráficamente la historia, economía y tradición de la localidad. Edmundo Hernández / Diario Respuesta

Daños. Aproximados de 25 mil pesos dejó el incendio en la colonia Fidel Velázquez.

Cocina económica se reduce a cenizas » Los vecinos se

percataron del fuego en plena madrugada; los bomberos lucharon media hora contra las llamas Irelis Leal Diario Respuesta

E

n cenizas terminó una cocina económica localizada entre las avenidas 4 de Marzo y Erick Paolo Martínez, de la colonia Fidel Velázquez, después de que el fuego consumiera el interior y la estructura del inmueble. Los hechos se registraron alrededor de las tres de la mañana de ayer, cuando la central de emergencias del 066 recibiera el

CHETUMAL, Q. ROO Felipe C. Puerto, Q. Roo

Defiende desición

La subprocuradora en la zona centro, Blanca Imelda Avila Varguez, señaló que en

el caso de Víctor Manuel Un Castro y Antonio Kauil Cocom, detenidos bajo investigación por el presunto delito de violación contra dos menores de edad, se actuó en base a investigaciones realizadas profesionalmente y sustentadas por estudios sicológicos a ambas partes. Indicó que el Juzgado de lo penal emitió un auto de formal prisión contra los detenidos. Mario Chan / Diario Respuesta

Se van los franceses

Militares pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Francia, quienes permanecieron alrededor de un mes en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Quintana Roo, donde recibieron entrenamiento táctico, partieron ayer a las 7:30 horas en un avión de la Fuerza Aérea de Francia con matrícula 62-IL. Respuesta / Agencias

reporte. Los vecinos realizaron el reporte al número de emergencias 066 para dar aviso de humo y fuego en el interior de un establecimiento comercial.

reporte por parte de vecinos del lugar acerca de un incendio en un local comercial, donde el humo y fuego alertarían a los reportantes ante una desgracia mayor. De este modo, el Cuerpo de Bomberos acudiría al auxilio para entrevistarse con la propietaria de la cocina, Margarita Loaeza

Cardoso, de 46 años de edad, que no podía creer lo sucedido, pues el local denominado “Semi Emanuel” estaba a punto de ser consumido por las llamas. Sin embargo, los elementos sofocaron el fuego después de media hora de trabajo y cerca de ocho mil litros de agua con dos unidades bomba.

Cuantiosos daños El comandante de la corporación, Martín González Murillo, informó que se desconocen las causas del incendio, ya que contaba con varios electrodomésticos conectados y es probable que un corto circuito hubiera causado el fuego. Señaló que los daños materiales ascendieron a cerca de 25 mil pesos, mientras que al ingresar al inmueble no se encontró a ninguna persona en el interior, por lo que no se registraron lesionados. Además, fueron asegurados tres cilindros de gas de 30 kilos. Por la mañana, familiares y afectados acudieron al lugar de los hechos para rescatar algunos objetos, desechar tablas, láminas de zinc y plásticos que algún día fueron mesas y sillas.


Policía / Nacional

Van 30 muertos por explosión en Pemex

Viernes 21 de septiembre de 2012 diario Respuesta

69

seguridad. Solo 50 de los mil efectivos anunciados participaron en operativos.

» La paraestatal

reporta el deceso de otro trabajador que había sido trasladado a un hospital de la Ciudad de México

Hallan en Chalco dos decapitados

AGENCIAS Diario respuesta

P

Reynosa, Tamps.

etróleos Mexicanos reportó el deceso de otro trabajador de la paraestatal, por lo cual suman 30 las personas fallecidas por la explosión en el Centro Receptor de Gas Pemex Exploración y Producción, ubicado en Reynosa, Tamaulipas. A través de su cuenta de Twitter, indicó que el empleado José Roberto Ortiz Márquez, de 57 años de edad, murió en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex Picacho de la ciudad de México, al que había sido trasladado por la gravedad de sus lesiones. "El número de trabajadores fallecidos por el accidente en Reynosa ascendió a 30", indicó. El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) "selló" con peritos el Complejo Procesador de Gas para analizar las causas de la explosión. En tanto, Petróleos Mexicanos descartó que existan personas desaparecidas, aunque familiares de trabajadores argumentan que personas que estaban dentro de las instalaciones no han aparecido a 36 horas del estallido. Por su parte, el presidente Felipe Calderón ordenó realizar investigaciones exhaustivas, con la mayor celeridad y rigor profesional sobre la explosión.

AGENCIAS

TRAGEDIA. El miércoles, la Procuraduría General de la República "selló" con peritos el Complejo Procesador de Gas para analizar las causas de la explosión.

Diario respuesta

Toluca, edomex.

P

Rinden homenaje a víctimas

Ayer fueron localizados dos cadáveres decapitados en Valle de Chalco-Solidaridad, donde suman nueve los ejecutados en los últimos cinco días. En tanto, los patrullajes de las fuerzas federales en Neza se extendieron a las colonias El Sol, Virgencitas, Metropolitana, en sus tres secciones; Maravillas, Benito Juárez, Agua Azul, Reforma, Las Águilas, La Perla, Floresta, Rey Neza, Impulsora, Campestre Guadalupana, Bosques de Aragón y Valle de Aragón. Además, los operativos abarcarán la colindancia con los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Los Reyes en el Edomex, e Iztapalapa en el Distrito Federal.

ara honrar la memoria de las 30 víctimas de la explosión de Petróleos Mexicanos, autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron una ceremonia póstuma, en el monumento a Los Petroleros de Reynosa. Las autoridades depositaron una ofrenda y montaron guardia en memoria de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y de las empresas contratistas al servicio de Pemex que fallecieron el pasado 18 de septiembre en los acontecimientos de la planta criogénica de la paraestatal. Aunque el líder nacional del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschaps, pidió este día no magnificar el accidente en la paraestatal, con este homenaje póstumo Reynosa muestra a los visitantes que Pemex y esta ciudad están de luto.. Agencias / Reynosa, Tamps.

guardia. Para honrar la memoria de las víctimas se ofreció una ceremonia póstuma.

MÁS ASESINATOS Los cuerpos decapitados estaban cubiertos con sábanas y las cabezas en casetas telefónicas. Además, un hombre fue acribillado en Ecatepec. El hallazgo se efectuó en la avenida Toluca, colonia Providencia, del municipio de Valle de Chalco. Los cadáveres estaban tapados

con sábanas y las cabezas fueron colocadas encima de casetas telefónicas a una distancia de dos calles una de la otra. Mientras que en Ecatepec, un hombre de aproximadamente 30 años murió al ser baleado por desconocidos en el cruce de las avenidas Urano y Tauro, colonia La Estrella. Vecinos reportaron a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo sobre el pavimento, por lo que policías estatales se trasladaron al lugar. POCOS VIGILARON Solo un convoy con unos 50 de elementos del Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal, recorrió ayer algunos puntos de Ciudad Nezahualcóyotl. A pesar de que la tarde del miércoles pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, anunció que más de mil efectivos del Ejército y de las policías federal, estatal, municipal y ministerial vigilarían esta localidad. El vocero del gobierno municipal, Luciano Percastre, dijo que las autoridades han elaborado un mapa de riesgo donde se incrementarán los operativos de los tres niveles de gobierno.

Capturan militares a pareja de policías extorsionadores pantes de la patrulla portaba ningún permiso. El arma se trata de un rifle AR-15 con dos cargadores y alrededor de 50 Morelia, Mich. cartuchos útiles; asimismo, Martiniano Ávalos no Personal del Ejército detuvo está acreditado como polia Martiniano Ávalos y Leonarcía debido a que no cuenta do García, quienes se desempecon el certificado de control ñaban como director de Seguy confianza, y además no ridad Pública y jefe de grupo en aparece en el registro del el municipio de Coeneo, respecrifle AR-15 Consejo Estatal de Seguritivamente. dad Pública. Luego de realizar un patrullaDebido a estas inconsisje en la carretera Coeneo-ComanCARGADORES tencias, además de varias ja, los soldados interceptaron denuncias de extorsión, una patrulla de la Policía Muniel personal militar detucipal de Coeneo que era tripulada vo a ambas personas para cARTUCHOS por los mandos policiales. presentarlas ante la ProÚTILES Posteriormente, al realizar curaduría General de la una revisión en el automotor, República y determinar su los militares identificaron armas largas de uso exclusivo del Ejército, responsabilidad en los hechos que se para las cuales ninguno de los ocu- les imputa.

Diario respuesta

Decomiso

1

2

50

Respuesta / Violeta Ek

AGENCIAS

fichitas. El secretario de Seguridad Pública y un jefe de grupo fueron encontrados con un arma de uso exclusivo del Ejército; en su contra pesan denuncias de extorsión.

policia21septiembre2012