Page 1

66

Policía

índice delictivo

Robo, lesiones y abusos sexuales son los principales delitos que se presentan en la zona sur de Quintana Roo, informó el director general de Averiguaciones Previas, Ángel Torres Friz.

MR

www.diariorespuesta.com.mx

Viernes 9 de diciembre de 2011 • Editora: Rosario Ruiz Canduriz • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

Hallan un decapitado Respuesta / Ricardo Torres

» Abandonan restos hu-

manos en un taxi de Cancún; la unidad de alquiler fue robada minutos antes por los sicarios Ricardo Torres diario respuesta

C

ancún, Q. Roo.- Una persona del sexo masculino fue encontrada decapitada dentro del taxi número 3775 en la Región 230 con un narcomensaje. La unidad había sido robada a su conductor por tres sujetos, quienes dejaron al chofer martillo amarrado en la colonia irregular “El Pedregal”. El chofer de la unidad, de nombre Roselín, declaró a sus dirigentes que fue amagado por tres sujetos alrededor de las 13:40 horas, cuando transitaba sobre la avenida Nichupté, a la altura del centro comercial Soriana, de la Región 512. Uno de los delincuentes sacó una pistola y le dijo que venían del estado de Tabasco y Campeche para realizar un “trabajito”, así que no opusiera resistencia, ya que lo único que les interesaba era el vehículo. El trabajador del volante fue amarrado de pies y manos y abandonado en una casa en la colonia El Pedregal, aledaño a la avenida López Portillo entronque con segunda entrada del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Una vez que se percató de que ya se habían ido, pidió auxilio hasta que una persona logró desamarrarlo. Descubren cabeza Roselín reportó el hecho a su sindicato y entre delegados y el propietario de la unidad se abocaron a buscarla a bordo de un vehículo particular. Alrededor de las 16:40 horas encontraron abandonado el taxi sobre la calle 61, frente a la manzana ocho, en la Región 230. Enseguida reportaron el hallazgo a la línea de emergencia 066, por lo que llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal. En presencia de ellos, abrieron la puerta, porque a simple vista se apreciaba una cartulina con un mensaje que decía: “Esto les va a pasar a toda la agente, al Mosco, Enrique Salinas alias “El Papaya”, a Homero Figueroa alias “El Mesa, “El Tripa” y “El Burro”, y a todos los

crimen. El cuerpo fue hallado en la cajuela del taxi abandonado; la cabeza estaba envuelta en una bolsa.

se trataba de una cabeza humana.

marca. Uno de los tatuajes que tenía el sujeto ultimado, cuya identidad se desconoce.

que los ayuden”. En otro mensaje decía: “Feliz Navidad”. Los curiosos policías se percataron de

abandonado. El taxi número 3775 fue localizado en la Región 230, con un cuerpo decapitado en la cajuela.

una bolsa color negro que había detrás del asiento del copiloto y decidieron abrirla, por lo que se llevaron la sorpresa de que

cerco. Policías judiciales acordonaron la zona del hallazgo y evitaron que se acercaran los curiosos.

Levantan el cuerpo Enseguida llegaron varios grupos de la Policía Judicial, militares de la Secretaría de Marina-Armada de México y del 64 Batallón de Infantería, además de peritos en criminalística y desde luego un agente del Ministerio Público, quien daría fe del hallazgo. En su momento se corrió la versión de que el cuerpo lo habían tirado en la colonia irregular El Pedregal, pero resultó que estaba en la cajuela del taxi 3775, por lo que la víctima fue trasladada a bordo de la ambulancia de Servicios Periciales a la morgue del Servicio Médico Forense y la unidad a los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para recabar algunas huellas dactilares. Antes del cierre de la edición, la Policía Judicial reportó que no estaba identificado el ahora occiso.

búsqueda. Los delegados de taxistas, junto con el dueño de la unidad y el taxista plagiado, localizaron el vehículo.


» El junior aprove-

cha las relaciones de su papá para obtener datos de empresarios y líderes sindicales, a quienes extorsiona

67

Respuesta

Sergio López, con un pie en la cárcel

Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Respuesta / Leslie Mayorga

Policía / Benito Juárez

Redacción DIARIO RESPUESTA

L

a Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con pruebas suficientes que involucran como presunto extorsionador en Playa del Carmen a Sergio López Guzmán, hijo del representante del gobierno del estado, Sergio López Villanueva, y quien fue detenido en octubre pasado por ese delito. En tanto, se sabe que Miguel Moguel Castillo y René Manuel Moguel Alayola son parte de la banda delictiva encabezada por el junior y están involucrados no solo en extorsiones, sino en fraudes inmobiliarios, por lo que están con un pie en la cárcel. Sergio López Guzmán fue detenido la noche del domingo 9 de octubre del presente año junto con su chofer y escolta Moisés Eduardo Cruz Leine, Abraham Israel Álvarez Maza, Joel Vasconcelos Sánchez, Jorge Quijano Puerto y Joel de la Cruz Jiménez, luego de que Sergio Zapata Vales presentó una denuncia por el delito de extorsión, de acuerdo a la averiguación previa 4614/2011. El denunciante afirmó que una persona le pidió un millón de pesos vía telefónica, o de lo contrario sería levantado. Sin embargo, como no los tenía, pactó entregarles 200 mil pesos en efectivo y dos camionetas: una Lincoln y una Ford Lobo. Cuando Moisés Cruz, chofer de Sergio López Guzmán, acudió a recoger una de las camionetas, fue aprehendido por la Policía Judicial, y de ahí se identificó como chofer del hijo del funcionario.

atención. Anselmo Dzerec Hernández fue valorado por los paramédicos de la Cruz Roja. coludido. Juan Muñoz Ramos, con clave “Apolo”, elemento de la Policía Estatal, protege a la banda de "zetas" extorsionadores.

Lo cierto es que los presuntos recobraron su libertad horas después, ya que estaban a disposición del Ministerio Público únicamente por ultrajes a la autoridad, por lo que alcanzaban fianza. Sin embargo, el señalamiento de extorsión siguió su curso ante la autoridad ministerial, y Sergio López Villanueva, principal cabecilla del grupo ligado a la organización criminal Los Zetas, está con un pie en la cárcel de Cancún, ya que las extorsiones que realizaba las hacía ante el poder que ejercía su papá, Sergio López Villanueva, representante del gobierCOMANDANTE "ZETA" no del estado en Playa del La noche de la Carmen. aprehensión, el vocero > Sergio López Guzmán fue El junior aprovechade Seguridad Pública detenido el 9 de octubre del ba que su papá estaba estatal, Juan Muñoz presente año por extorsioallegado a funcionarios Ramos, con clave “Apo- nar a una persona en Playa y empresarios o gente lo”, y ajeno a la Pro- del Carmen. de dinero para obtener curaduría General de > Miguel Moguel Castillo números telefónicos de Justicia del Estado, y René Manuel Moguel dichas personas y de esa citó urgentemente a Alayola están demandados manera extorsionarlas algunos reporteros en por fraude inmobiliario en pidiéndoles fuertes canun restaurante de la agravio de 35 personas. tidades de dinero para avenida Kabah, frenevitar levantarlos. te al estadio Andrés Quintana Roo, para “echar de cabeza” al director de nexos delictivos la Policía Judicial, ya que había hecho Dentro del grupo de extorsionauna detención ilegal, además de gol- dores y defraudadores también se pear a los detenidos y destruirles sus encuentran empresarios -papá e domicilios cuando los catearon para hijo- Miguellos Moguel Castillo y René detenerlos. Manuel Moguel Alayola, dueños de la Posteriormente, se supo que Juan compañía Ingeniería Integral del CariMuñoz Ramos tenía contacto con los be S.A. de C.V. extorsionadores, y por eso metió las Las dos personas han evadido la manos por ellos; inclusive, en la deten- cárcel durante tres años, a pesar de la ción el pasado martes del sicario Artu- denuncia pesa en su contra por el ro David Trujillo Zamudio, extorsiona- delito de que fraude de tres millones de dor y ligado a Los Zetas, éste dijo que pesos en agravio de 35 socios, ya que le pagaba una cuota a un comandante el pasado 20 de abril del 2010 prometió de Seguridad Pública estatal, sin referir entregar viviendas que no existían, en si se trataba del mismo policía.

Antecedentes

Ama de casa manda a "volar" a motociclista Leslie Mayorga Diario Respuesta

decomiso. René Moguel, alias “El Triguillo” o “El Campestre”, apareció en la lista asegurada al sicario Arturo David Trujillo Zamudio, donde lo catalogaban de “estafador y extorsionador”.

el fraccionamiento Bosques de la Riviera. Las denuncias también fueron presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Miguel Moguel Castillo y René Manuel Moguel Alayola, director general y administrador de la empresa, respectivamente, expedían cheques sin fondo, lo que también formaba parte de sus fraudes en agravio de varias personas. René Moguel, alias “El Triguillo” o “El Campestre”, apareció en la lista del sujeto detenido el martes pasado en Cancún, Arturo David Trujillo Zamudio, y lo catalogaban de “estafador y extorsionador”, entre otros señalamientos ligados al crimen organizado. Por esos las investigaciones que ha obtenido la Procuraduría General de Justicia del Estado podrían hundir en la cárcel a estos presuntos delincuentes escudados en el grupo de empresarios de Solidaridad.

Descuidada madre de familia que circulaba en los alrededores de la Supermanzana 12 causó aparatoso accidente, puesto que al no conducir con precaución arrolló a un motociclista que se encontraba cruzando la intersección entre dos concurridas calles de la zona. Los hechos se registraron a las 8:20 horas de ayer, cuando María Raquel Franco Coronel se encontraba a bordo de su vehículo tipo Neón, con placas de circulación UVE3688, e intentó cruzar la intersección de las calles Nizuc y Acanceh; sin embargo, por estar distraída no se percató del alto correspondiente a su vía. Fue entonces cuando colisionó a Anselmo Dzerec Hernández, de 43 años, quien se encontraba a bordo de la moto marca Dinamo, con placas de circulación YLK49, a toda velocidad, por lo que al observar a la descuidada ama de casa intentó salvarse del golpe con una extrema maniobra, por lo cual derrapó y se estrelló en contra del carro. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja para valorar a Dzerec Hernández, quien al presentar diversas lesiones en las piernas y cuerpo tuvo que ser trasladado al hospital Americano para descartar cualquier daño interno, dando paso a que los elementos de la Dirección de Tránsito trasladaran las unidades al corralón de la dependencia y a la mujer a los separos hasta el deslinde de responsabilidades.


Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Funcionaria golpea a la amante de su marido

Ricardo Torres

DIARIO RESPUESTA

La recién nombrada presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Edith Rosales Flores, encargada de apoyar a las mujeres de fueron víctimas de algún maltrato o violencia familiar, fue denunciada ante el Ministerio Público, porque junto con su hija y dos personas más abusaron de una joven que era amante de su esposo, y luego la dejaron abandonada desnuda en la carretera. En investigaciones de Diario Respuesta, se logró saber que la actual presidenta del IQM, Edith Rosales Flores, y su hija Pamela Ruiz Rosales, fueron denunciadas hace tres meses aproximadamente en la agencia ministerial en Atención a la Mujer por los delitos de lesiones, robo, violación y privación ilegal de la libertad, de acuerdo a la averiguación previa 3856/2011. La agraviada, de 26 años de edad, fue sacada a golpes de su domicilio por Edith y Pamela, así como dos personas más, porque se enteraron que era la amante del esposo de la primera mujer mencionada. En la declaración, la agraviada manifestó que presuntamente la golpearon, desnudaron y le metieron en su parte íntima chile habanero, le quitaron las tarjetas de crédito que tenía en su bolsa de mano, además del celular, luego la subieron a una camioneta y la fueron a tirar a orillas de la carretera a Playa del Carmen, entre Cancún y Puerto Morelos, como Dios la trajo al mundo; ahí fue auxiliada por un conductor. En ese entonces, Edith Rosales Flores era directora del Centro Integral de Atención para la Mujer (CIAM), por lo que una vez presentada la denuncia, la agente ministerial la mandó a citar a través de la institución que representa la periodista Lydia Cacho, quien al enterarse de lo sucedido enseguida le dio de baja, ante la peligrosidad que representaba para las mujeres que acudían a ese lugar. Intimidan a denunciante Como parte de las investigaciones de Diario Respuesta, la joven agraviada, a quien posiblemente le quedó un terrible trauma, al paso de los días se presentó a la agencia del Ministerio Público en Atención a la Mujer, donde a través de un escrito y en presencia de una abogada, retiró todos los señalamientos en contra de su agresora, Edith Rosales Flores y la hija de ésta, Pamela Ruiz Rosales, por lesiones, robo, violación y privación ilegal de la libertad, ya que fue amenazada por estas personas con desaparecerla. A pesar de la denuncia en su contra, en agravio de una mujer, Edith Rosales Flores fue nombrada hace más de dos semanas presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), donde su labor es también atender a las mujeres maltratadas o que padecen violencia intrafamiliar.

Policía / Benito Juárez

Confiesa ejecuciones » El sicario Arturo David

Trujillo Zamudio enumera algunos de los asesinatos cometidos en Cancún por Los Zetas Redacción DIARIO RESPUESTA

D

entro de la información importante que dio a las autoridades el sicario, extorsionador y distribuidor de droga en Cancún y Playa del Carmen, Arturo David Trujillo Zamudio, se obtuvo que sus compinches de la organización Los Zetas ejecutaron al comerciante de autos y su yerno hallados en Bonfil, a dos distribuidores de droga en el mercado de artesanías Coral Negro y a uno de Los Pelones que apareció degollado en el fraccionamiento Azul Bonampak. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en su decla- encarcelado. Arturo David Trujillo Zamudio se dedicaba a la distribución de droga, ración, el presunto confesó que los suje- extorsiones y "halconeo" para Los Zetas. Operaba en Cancún y Playa del Carmen. tos apodados “El Feyo”, “El Güero Peña” y “El Chilango” fueron los asesinos de las estaba cobrando tiempo adicional, lo que una obra negra del fraccionamiento Azul personas que aparecieron dentro de una originó que no lo dejaran salir del cuarto, Bonampak. camioneta Dodge, tipo Van, color verde, pero los otros dos ingresaron a la fuerza Dentro de los ejecutados también estala mañana del lunes, sobre la calle Cha- para sacarlo. ban los supuestos vendedores de artesanías chalacas, en la parte posterior del colegio Mientras una persona los iba siguiendo, en el mercado Coral Negro de la Zona Mérida, en la Supermanzana 309. la encargada del lugar se comunicó con el Hotelera, Alejandro Tuc Puc, de 28 años de Los ahora occisos Alfregrupo delictivo Los Zetas, edad, y Héctor Ramírez Díaz, de 36 años, do Arciga Paniagua y José quienes la protegían bajo a quienes encontraron con un tiro en la Ejecuciones Diego Morán Favila fueuna cuota quincenal, para cabeza el pasado 10 de noviembre en un ron victimados el pasado pedirles que les hicieran camino de terracería de la Supermanzana domingo en la madruga- > Alfredo Arciga Paniagua pagar a los parranderos. 524. Su ejecución fue porque se quedaron da porque en compañía de > José Diego Morán Favila De estos hechos, la Policía con las ganancias de la venta de droga en otra persona llegaron a una Judicial presentó a declarar dicho lugar turístico. “casa de masajes” clandes- > Jaime Salgado Melo a ocho empleados. Trujillo Zamudio fue taxista del gretina denominada “Ambar”, > Alejandro Tuc Puc mio Andrés Quintana Roo y utilizaba la ubicada sobre la avenida MÁS asesinatos unidad para distribuir droga en las narcoTalleres, casi Kabah, en la > Héctor Ramírez Díaz Arturo David Trujillo casitas y en ocasiones ejercía de “halcón” Región 93. Zamudio dijo que la orga- para Los Zetas, labor que realizaba para La tercera persona, que se encuen- nización a la que pertenece, Los Zetas, el sicario apodado “El Feyo”, ahora líder tra con vida, sostuvo relaciones sexuales también ejecutó a Jaime Salgado Melo, de la célula en Cancún. con una de las sexoservidoras, mientras de 42 años de edad, perteneciente a Los Anoche, Trujillo Zamudio quedó que Alfredo y su yerno, José Diego, se Pelones, a quien levantaron en la Super- internado en la cárcel de Cancún, una quedaron afuera. Después de satisfacer manzana 66 el 9 de julio y un par de horas vez que lo consignó el agente del Minisa su amigo de parranda, la chica según le después lo asesinaron degollándolo en terio Público.

crimen. Alejandro Tuc Puc y Héctor Ramírez Díaz fueron ejecutados porque se quedaron con las ganancias de la venta de droga en el mercado de artesanías Coral Negro, de la Zona Hotelera de Cancún.

Respuesta

68


69 Respuesta / Leslie Mayorga

Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Respuesta / Leslie Mayorga

Policía / Benito Juárez / Solidaridad

lote. El predio está ubicado en la carretera Cancún-Playa del Carmen, cerca del libramiento al aeropuerto.

Se pelean por predio Leslie Mayorga diario respuesta

pertenencias. Los detenidos tenían en su poder una lista de personas, cartuchos útiles y 200 pesos.

Caen niños malandros » Tres jovencitos

de Puerto Morelos fueron aprehendidos en posesión de un arma, cartuchos y efectivo Leslie Mayorga Diario respuesta

"piedra". A Juan Carlos López Vázquez le encontraron siete bolsitas con crack.

camuflada. Esta es el arma que tenían los menores de edad.

sión de rutina. la Secretaría de Seguridad Pública Al ser detenidos, los menores en Cancún, para ser certificados se identificaron como S.P.C., de 15 médicamente y posteriormente años; D.P.C., de 16 años y J.G.P.G., trasladados ante las autoridades de 15, quienes al ser revisados por- del Ministerio Público del Fuero taban diversas listas con números y Común con visita al Ministerio nombres de ciudadanos Público Federal para ser de Puerto Morelos, así investigados. como más de 200 pesos En cuanto a la en efectivo y un sospedetención, autoridades choso bolígrafo. encargadas del caso afirDespués de ser revimaron que los menores sado, éste resultó ser un serán indagados para arma calibre .22 milíconocer si se encuende edad tienen metros y al continuar tran involucrados con los detenidos con la inspección, locaalgún hecho delictilizaron cinco cartuchos vo, por lo que rendiútiles del mismo calibre, por lo rán declaración ante un juez de que de inmediato los menores la dirección para menores, para fueron aprehendidos y traslada- conocer la procedencia del arma y dos hasta la Unidad Jurídica de así saber si serán consignados.

menores

15 y 16 años

Respuesta / Isaac Gamboa

C

ancún, Q. Roo.- Elementos de la policía municipal de Benito Juárez detuvieron a tres menores en posesión de un arma camuflada en forma de bolígrafo calibre .22 milímetros. También escondían entre sus ropas varias listas con nombres y números telefónicos de personas en Puerto Morelos, así como dinero en efectivo, por lo que continúan siendo investigados para conocer si se encuentran involucrados en algún hecho ilícito. Los hechos se registraron el pasado miércoles por la noche, cuando en un recorrido de presencia en Puerto Morelos, elementos de la policía municipal se percataron de tres menores que al ver a los uniformados comenzaron a actuar de forma sospechosa e intentaban esconderse, por lo que de inmediato los efectivos les marcaron el alto para una revi-

Cancún, Q. Roo.- Autoridades del gobierno del estado y un empresario cancunense están inmiscuidos en una fuerte pelea que podría parar en los tribunales por un terreno del cual ambos aseguran ser dueños, predio ubicado a 500 metros del libramiento hacia el aeropuerto, en la carretera Cancún-Playa del Carmen. Bajo el resguardo y cuidado de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), autoridades del IPAE arribaron al terreno de 80 metros de frente y 320 metros de fondo, ubicado sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, en el cual horas antes un grupo de 25 personas arribaron con dos maquinarias para comenzar a limpiarlo e iniciar trabajos para su ocupación. Por ello, papeles en mano, las autoridades llegaron para afirmar que se trataba de propiedad del estado y de ninguna forma sería invadida. Al ser retirados del lugar, los trabajadores contactaron al responsable del terreno y de la obra, el

empresario Juan Durán Shaffino, quien al conocer la situación contactó a sus abogados para comenzar una disputa por el terreno, puesto que éste afirmaba que desde hace 9 años y medio es dueño del lote. Asimismo, el empresario certificó sus declaraciones al presentar ante las autoridades correspondientes las escrituras públicas con número 8901 y clave catastral 60182990050990199, las cuales lo favorecen como propietario del lugar. No obstante, las autoridades del IPAE aseveraron que del mismo modo se cuenta con registro y documentos en los que el gobierno continúa siendo dueño del lote, por lo que cualquier invasión sería un delito, apuntando que el problema podría llegar hasta los juzgados para ser resuelto. Respecto al tema, el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Jesús Cícero Salazar, reiteró que la presencia de sus elementos tan sólo es para resguardar la paz y evitar cualquier conflicto, por lo que se mantendrán en constante vigilancia hasta que la disputa llegue a su fin.

vigilancia. El lugar está bajo resguardo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Le caen vendiendo droga Isaac Gamboa Diario Respuesta

Playa del Carmen, Q. Roo.- La Policía Municipal de Solidaridad detuvo a un sujeto que tenía en su poder siete dosis de crack, esto cuando vendía su veneno en una oscura calle de la colonia Ejidal. Siendo las 17:00 horas de ayer, elementos del grupo de Fuerza y Reacción Inmediata recorrían la calle 22, entre las avenidas 125 y 130 de la colonia Ejidal, cuando se percataron de que una persona del sexo masculino inten-

tó ocultarse de ellos y adoptó una actitud sospechosa. Por ello los agentes detuvieron a quien dijo llamarse Juan Carlos López Vázquez, de 23 años de edad, procedente del estado de Chiapas y posteriormente le aplicaron una revisión de rutina. Le encontraron entre las bolsas de su pantalón dos teléfonos celulares, 130 pesos y un frasco del color blanco, el cual contenía siete bolsitas de nylon con crack, por lo cual quedó a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (Coes) por delitos contra la salud.


Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Policía / Othón P. Blanco

Respuesta / Jorge Puc

70

seguridad. El traslado se hizo bajo fuertes medidas de seguridad.

vuelo. Los convictos salieron del aeropuerto de Chetumal en un avión de la Policía Federal.

Limpian cárceles de Q. Roo

» Bajo fuerte ope-

de internos de alta peligrosidad los penales, sobre todo en Cancún, rativo de seguridad, que por ser una prisión municipal debe tener a sentenciados por trasladan a 28 presos no delitos del orden federal y de alta sentenciados del Fue- peligrosidad. De acuerdo con información ro Federal a las Islas proporcionada por Ricardo Tejeda Marías de Luna, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Jorge Puc la SESP, durante el fuerte operativo Diario respuesta en el que participaron la SESP y la PFP, se trasladó a 28 internos que l gobernador Roberto Bor- purgaban sentencias en la cárcel de ge Angulo cumple con el Cancún y en el Cereso de Chetumal, acuerdo de “limpiar” de la mayoría de ellos vinculados con reos peligrosos del orden federal homicidios, delincuencia organizalas cárceles de Quintana Roo, con el da, tráfico de drogas y portación de traslado de 28 convictos armas de uso exclusivo de sentenciados del Fuero las fuerzas armadas. Federal al penal de máxiBajo fuertes medidas ma seguridad de las Islas de seguridad, 15 convicMarías, durante un opetos fueron trasladados en rativo conjunto en el que el vehículo conocido como participaron la Secreta“Rino” de Cancún a Cheeran internos ría de Seguridad Pública tumal y aquí se sumaron de la cárcel de (SESP) y la Policía Federal otros 13 que se encontraCancún Preventiva (PFP). ban en el Cereso, de don"Con este traslado se de salieron al aeropuerto tendrá un mejor control internacional para abordar purgaban su de las cárceles de Quintael avión Boeing 727 con condena en na Roo. Agradezco a las matrícula XC-FPA (PFel Cereso de autoridades federales la 404) de la Policía Federal Chetumal atención a nuestra petiPreventiva, que los transción y es muestra del traportó a las 14:35 horas al bajo, coordinación y apoyo entre los penal de las Islas Marías, para cumdistintos órdenes de gobierno en plir el resto de su condena. materia de seguridad", dijo. Borge Angulo señaló que este Seguirán traslados traslado no sólo reduce la sobre"Con el traslado de estas persopoblación en la cárcel, sino limpia nas con sentencias ejecutoriadas

E

Reos

15 13

objetivo. Con esta acción disminuyen la sobrepoblación y el hacinamiento en los penales del estado.

del fuero federal, se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de sacar de las cárceles estatales a los sentenciados del Fuero Federal y trasladarlos a penales de máxima seguridad del país", precisó. Tejeda de Luna dijo que el operativo de “limpieza” de las cárceles continuará hasta que no que-

de ningún sólo preso peligroso, lo que ayuda a la disminución de la sobrepoblación y hacinamiento, conforme al compromiso del gobernador. Cabe recordar que en junio pasado el gobernador Roberto Borge, a través de los secretarios de Seguridad Pública y Gobierno, Carlos Bibiano Villa Castillo y Luis

González Flores, respectivamente, gestionó ante las autoridades federales el traslado a un penal federal de 148 reos considerados de alta peligrosidad; el 5 de julio pasado, salieron los primeros 10, cinco de la cárcel de Cancún y cinco del Cereso de Chetumal, quienes se encuentran hoy en penales de alta seguridad.


Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

71 Respuesta / Rubén Pat

Policía / Solidaridad

golpe. El motoneto se impactó contra el panorámico de un Nissan Tsuru.

culpable. Manuel Corona Otero no respetó las luces del semáforo y colisionó al motociclista.

Le quiebran la pierna a motociclista » Un motociclista es

B-46BT, de sur a norte, sobre el bulevar Playa del Carmen. arrollado por el conAl llegar a los semáforos de la avenida 28 de Julio y al cambiar las luces, ductor de un Tsuru; del continuó su trayectoria hacia su extreimpacto contra el pano- ma izquierda, aunque no pudo llegar muy lejos, porque fue arrollado brutalrámico resulta severamente por un vehículo marca Nissan, mente lesionado tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación UUK-56-85, conducido Rubén Pat de norte a sur por quien dijo llamarse Diario Respuesta Manuel Corona Otero, quien al parecer no respetó las luces del semáforo. on una pierna fracturada terTras el fuerte impacto, el motociminó un motociclista, luego clista, de aproximadamente 48 años de ser brutalmente arrolla- de edad, voló por los aires, se estampó do por un vehícucontra el lado izquierlo, justo en el cruce do del panorámico de la avenida 28 de Accidente del automóvil y terJulio con calle 106, minó azotando su motivo por el que > Ubicación: Avenida 28 de Julio humanidad contra tuvo que ser trasla- con calle 106 el duro piso, quedado de urgencia a brándose una pierna una clínica de esta > Involucrados: Motocicleta Itáy sufriendo lesiones ciudad. lika placas B-46BT y Nissan, Tsuru, internas de consideLos hechos ocu- placas UUK-56-85 ración. rrieron alrededor Fue socor r ido de las 10:00 horas > Saldo: Un lesionado de consipor paramédicos de de ayer, cuando un deración la Cruz Roja y trasciudadano de quien ladado de manera hasta el momento se desconocen sus urgente a una clínica de esta ciudad, generales, porque no pudo proporcio- en tanto que el presunto responsable narlos, circulaba a bordo de su motoci- del accidente fue detenido y su vehícleta tipo Itálika, color rojo, con placas culo remolcado al corralón.

C

grave. Además de la fractura de pierna, el motociclista tiene severas lesiones internas.

Rubén Pat

Diario Respuesta

Por medio de la extorsión, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, al parecer pertenecientes a Los Zetas, lograron despojar de una lujosa camioneta a un gerente hotelero, hecho que prendió de nueva cuenta los focos rojos en materia de seguridad en esta ciudad. El gerente del hotel Carmen Inn, que se ubica sobre la avenida Constituyentes con 15 y 20, del centro de Playa del Carmen, fue víctima de la delincuencia organizada, quienes lograron despojarlo

de una camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, color rojo, con placas UUS-30-95. De acuerdo a información fidedigna, alrededor de la medianoche del miércoles pasado, el gerente de dicho hotel, de quien se omiten sus generales por razones de seguridad, recibió una llamada a través de su teléfono celular particular, en la que era amenazado de muerte por integrantes de la delincuencia organizada, quienes dijeron pertenecer a Los Zetas. Estos aseguraron que lo tenían vigilado y sabían de todos sus movimientos, y para no atentar contra su vida le exigieron que

entregara su camioneta. Ante el temor de que dichas personas, con acento "norteño", cumplieran sus amenazas, el gerente optó por ceder a la extorsión y se vio en la necesidad de entregar su camioneta tipo Xtrail, color rojo, en un punto donde los delincuentes le dijeron. De lo anterior tuvo conocimiento el centro de emergencias 066, quien a su vez notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el agraviado no había acudido a las instalaciones ministeriales a interponer su formal querella.

Respuesta / Rubén Pat

Despojan a gerente hotelero de su camioneta

agraviado. El gerente del hotel Carmen Inn fue extorsionado por presuntos integrantes de Los Zetas.


Policía / Solidaridad

Capturan a ratero » Tres sujetos asaltan una

arrendadora de autos, de donde se llevan un gran botín; solo atrapan a uno de ellos

Respuesta / William Saúl

Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Respuesta / William Saúl

72

William Saúl Diario Respuesta

A

gentes de la Policía Turística detuvieron a un sujeto que, haciéndose pasar por policía judicial, privó de su libertad a trabajadores de la arrendadora First Car y se hizo de un valioso botín compuesto por dinero en efectivo y facturas originales de varios carros. El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando un llamado al 066 alertó a los preventivos para que se apersonaran a la arrendadora de autos denominada First Car, ubicada sobre la calle 28 esquina con Quinta avenida, lugar en donde se reportaba un asalto con violencia. Al llegar al lugar los uniformados fueron abordados por Jazmín Martínez Nájera Botín y Josué Contreras Vázquez, trabaja> Una computadora dores del negocio, > Dinero en efectivo quienes manifestaron que minutos > Un equipo Nextel antes tres sujetos > Varios contratos para la renta que se ostentaron como agentes de de los vehículos Policía Judicial, > Facturas originales de varias la con uso de violenunidades cia los privaron de su libertad para después encerrarlos en el baño. Los delincuentes se dieron a la fuga con un cuantioso botín conformado por una computadora, una fuerte cantidad de dinero en efectivo, un equipo Nextel, varios contratos para la renta de los vehículos y las facturas originales de varias unidades. Atrapan a uno Una vez que los uniformados contaron con los generales de los asaltantes, desplegaron un fuerte operativo por la zona, el cual no tardó mucho tiempo

irresponsable. María Alvarez Colón fue detenida por poner en riesgo la integridad de su hija de dos años de edad.

Se paseaba borracha con su bebé en brazos William Saúl Diario Respuesta

detenido. El tabasqueño Julio César Méndez Estañol asaltó, junto a otras dos personas, una arrendadora de autos ubicada en el centro de la ciudad.

en dar resultados positivos, ya que cuadras adelante capturaron a uno de los sujetos, quien dijo llamarse Julio César Méndez Estañol, de 24 años de edad, originario del estado de Tabasco, aunque no se logró recuperar los objetos y el dinero hurtado. El detenido fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública, lugar en donde después de haber sido certificado, fue consignado al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por el delito de privación ilegal de la libertad, usurpación de funciones, robo y lo que resulte.

Detienen a una irresponsable madre cuando caminaba en avanzado estado de ebriedad en la colonia Ejidal con su hijo en brazos. El menor fue puesto a disposición del DIF para los trámites correspondientes, mientras que la mujer quedó detenida por una falta administrativa. Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando los elementos de la Policía Municipal Preventiva realizaban un recorrido sobre las avenidas 70 y 75 con calle 1 Sur, de la colonia Ejido. Allí se percataron de una mujer, misma que llevaba en brazos

a su pequeña hija de escasos dos años de edad y se encontraba en completo estado de ebriedad. Debido a esto, los uniformados procedieron a bordar a quien dijo llamarse María Alvarez Colón, de 40 años de edad, originaria del estado de Chiapas, quien tenía en su poder una botella de agua potable rellenada con alcohol de caña, por lo cual fue trasladada a las instalaciones de Seguridad Pública. Como puso en grave peligro la integridad física de su hija, la niña fue entregada a las trabajadoras sociales del DIF, mientras que la mujer quedó detenida y fue puesta a disposición del juez cívico por una falta administrativa.

Despliegan operativo policiaco en Playa del Carmen personas y vehículos sospechosos, mismos que fueron sometidos a una revisión de rutina con el fin de Con el fin de reducir el índi- lograr detectar drogas y armas. ce delictivo en Playa del Carmen, Minutos después el operativo agentes de la Policía Municipal se trasladó a las avenidas principaPreventiva (PMP) pertenecien- les de la ciudad, donde se colocaron tes al grupo especial de Fuerza de fuertes filtros de revisión de vehíReacción Inmediata (FRI) culos y personas con actitud desplegaron un fuersospechosa. te operativo mixto en Horas después el conpuntos estratégicos voy policial se desplazó de esta ciudad. a las colonias Colosio, El operativo dio Nicte-Há y Zazil-Há; en vehículos inicio alrededor de estos lugares los unifueron revisados por las 00:40 horas de formados se encargalos uniformados ayer, cuando un total ron de intervenir a pande 20 elementos fuerdilleros y catear algunas temente armados de la casas que son utilizadas PMP pertenecientes al grupara la venta de drogas; sin po de Fuerza de Reacción Inmedia- embargo, no se logró el decomiso ta tomaron por sorpresa las calles de enervantes. y avenidas de las colonias Ejido, El operativo finalizó a las 4 de Ampliación Forjadores, Bellavista la mañana, dejando como saldo y El Pedregal. varias personas detenidas por En estos puntos los uniforma- diferentes faltas administrativas. dos desplegaron recorridos en áreas Se lograron realizar un total de oscuras y caminos de terracería, 150 intervenciones a unidades logrando intervenir a infinidad de sospechosas.

Respuesta / William Saúl

William Saúl

Diario Respuesta

150

revisiones. Los preventivos montaron retenes en diferentes partes de la ciudad.


Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

73 Respuesta / Isaac Gamboa

Policía / Solidaridad / Othón P. Blanco

Borracho

cochino » Los policías sorprenden a

un joven haciendo sus necesidades en la vía pública; además, se vomitó en su auto William Saúl Diario Respuesta

P

pareja. Crisel García y Adrián Magaña Gómez hurtaron varias prendas íntimas de un supermercado.

Caen ladrones de prendas íntimas Isaac Gamboa

Diario Respuesta

deprimente . zona turística. El sujeto corrió medio desnud o

por la

pelaba los ojos y pujaba de gusto, aunque cuando los gendarmes intentaron detenerlo, echó a correr con los pantalones en la mano llenos de materia fecal, ante la incredulidad de los turistas. Por fortuna el junior cochino José Martín Valdés, alias "El Caquitas", fue capturado y trasladado a los separos preventivos, aunque antes los demás internos lo obligaron a bañarse para quitarse la horrible peste que despedía.

Respuesta / William Saúl

laya del Carmen, Q. Roo.- Un asqueroso junior, quien se encontraba de vacaciones en esta ciudad, fue cachado in fraganti por efectivos de Tránsito municipal como el "tigre de Santa Julia" (de aguilita) luego de que fuera sorprendido totalmente desnudo y realizando sus necesidades fisiológicas en pleno corazón turístico de Playa del Carmen. El inusual caso se registró alrededor de las 2 de la mañana de ayer, cuando José Martín Valdez, de 21 años de edad, originario del estado de Tabasco, circulaba a bordo de su lujoso automóvil tipo Jeep Patriot, después de ingerir gran cantidad de bebidas embriagantes en los antros y discotecas "nice" de la Quinta avenida. Al llegar a la altura de la calle 12 con avenida 20, frente a la estación de camiones del ADO, el estómago le jugó una mala pasada, porque de pronto comenzó a vomitar dentro de su unidad, por lo que detuvo su marcha. Aunque su necesidad fue más grande, debido a que también le asaltaron las ganas de defecar y al no encontrar un baño cercano se le hizo fácil quitarse los pantalones y agacharse en plena calle, junto a su flamante troca, para echarse su "cancioncita". Para su mala fortuna, por el lugar circulaba una patrulla de Tránsito, siendo sorprendido por los municipales cuando

Playa del Carmen, Q. Roo.Una pareja de desvergonzados ladrones de centros comerciales y tiendas departamentales fueron sorprendidos robando ropa interior para dama del supermercado Chedraui, por lo que fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común; no es la primera vez que hacen de las suyas. Los hechos se registraron a las 14:40 horas de ayer, cuando empleados del supermercado Chedraui se percataron de una pareja que se encontraban en una actitud sospechosa, por lo cual decidieron llamar a los uniformados mediante el número de emergencias 066.

De inmediato arribaron los guardianes del orden y le aplicaron una revisión de rutina a quienes dijeron llamarse Crisel García, de 28 años de edad y Adrián Magaña Gómez, de 32 años, ambos originarios del estado de Tabasco, encontrando entre sus pertenencias varias prendas íntimas para dama. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, en donde fueron certificados por un médico y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo calificado. Cabe mencionar que según el C-4, estas personas tienen un largo historial de robo en varias tiendas comerciales.

Capturan a violadores Haydee García DIARIO RESPUESTA

detenido. José Martín Valdez estaba totalmente alcoholizado y posiblemente bajo los influjos de una droga.

Chetumal, Q. Roo.- El juez primero penal dictó orden de aprehensión y proceso penal en contra de dos presuntos, el primero por el delito de abuso sexual y el segundo por encubrimiento por el delito de violación de un menor de edad. Se trata de Carlos Alfaro Enríquez Jiménez y Alicia Golpe Cruz, esta última es esposa de José Márquez Ruiz, aprehendido por el delito de violación a un menor de 9 años de edad. Alicia Golpe Cruz, con el proceso penal número 266/2011, fue aprehendida por elementos de la Policía Judicial del Estado por el delito de encubrimiento en agravio del menor de 9 años de edad B.A.L. Un día antes se giró orden de aprehensión dentro del mismo proceso penal a su cónyuge, José Márquez Ruiz, por el delito de violación al mis-

mo menor. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que José Márquez Ruiz, detenido por la averiguación previa 32/06/2011, violó al menor B.A.L. en diversas ocasiones y la ahora presa Alicia Golpe Cruz, pareja de este sujeto, en varias ocasiones se percató del delito y nunca hizo nada para evitarlo ni denunciarlo. Asimismo, Carlos Alfonso Enríquez Jiménez fue detenido por abuso sexual de un menor de escasos ocho años de edad con número de proceso penal 272/2011. Familiares del menor V.A.D., con averiguación previa 14/3-2011, denunciaron ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales que el menor había sufrido abuso sexual en varias ocasiones por el presunto, quien le tocó sus partes íntimas, aprovechándose del descuido de sus familiares.


Policía / Felipe Carrillo Puerto Respuesta / Iván Chuc

Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Respuesta / Iván Chuc

74

PÉRDIDAS. Las cajas llenas con carnes quedaron regadas sobre el pasto después de la volcadura.

Vuelca un camión con carnes frías

Iván Chuc DIARIO RESPUESTA

El cansancio y un pestañazo provocó que el conductor de vehículo pesado se saliera de la carretera en el lado derecho de la circulación, y al intentar incorporarse de nuevo sobre la carretera, provoca su volcadura, en el percance se registraron pérdidas superiores a los 80 mil pesos, al lugar de los hechos arribaron elementos de la dirección de Tránsito y posteriormente elementos de la Policía Federal Preventiva para hacerse cargo de los hechos. El accidente se registró aproximadamente a las 06:20 horas en la carretera federal kilómetro 210+950, tramo Chunhuas-Carrillo Puerto, en el incidente se vio involucrada una camioneta que

transportaba carnes frías cuando el conductor perdió el control de la camioneta lo que provocó su salida y volcadura de la cinta asfáltica. De acuerdo a los datos recabados el vehículo circulaba de poniente a oriente, de la marca Dina, de caja cerrada con refrigeración, color blanco, placas de circulación YP-57404 del estado de Yucatán, mismo que transportaba carnes frías, misma que era conducida por Christian Serralta Ceballos, de 23 años de edad, originario y con domicilio en la ciudad de Mérida, quien era acompañado por José Chan Oxte, de 32 años de edad, ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal Preventiva división caminos para hacerse cargo de los hechos.

DAÑOS. El camión Dina quedó partido en dos entre la cabina del conductor y la caja de refrigeración.

SOLITARIO. Miembro del "escuadrón de la muerte" Jorge Puc Canche, murió en la soledad.

Muere tomado y abandonado

» Jorge Puc Canché

amaneció recostado en su hamaca donde perdió la vida, acompañado de un litro de alcohol Iván Chuc DIARIO RESPUESTA

U

n integrante del Escuadrón de la Muerte fallece al parecer por cirrosis mientras se encontraba durmiendo en una choza ubicada en una milpa en la alcaldía de Señor, fue hallado sin vida por uno de sus compañeros quien lo fue a buscar para dar inicio con la gira del día, en el rostro del ahora occiso tenía manchas de sangre lo que al perecer son huellas de que vomitó antes de fallecer. Quien en vida se llamaba Jorge Puc Canché, de 41 años originario de Dzibanche, en Kalkiní, Campeche, perdió la vida mientras dormía en una hamaca ubicada en un jacal, dentro de una milpa donde el cuidaba la siembra, propiedad de Rómulo Coba, la milpa está ubicada a orillas de la comunidad.

MUERTO. Jorge Puc Canche pereció mientras dormía por cirrosis, enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.

Según se pudo indagar el hecho fue reportado por Manuel Ec Puc un compañero del ahora occiso integrante del Escuadrón de la Muerte, quienes son campesinos y quienes comparten el alcohol, por lo que al ir a buscar a su compañero lo encontró sin vida recostado sobre su

hamaca, con un litro de alcohol a un lado. Al parecer el velador de la milpa falleció a causa de asfixia puesto que en su mano y cara se podían ver manchas de vómito y de sangre, según compañeros de él ya tenía tiempo que padecía cirrosis.


Policía / Cozumel

75

BREVES POLICIACAS

Querían llevarse a un menor Respuesta / Israel Llanes

» La alcoholizada madre en compañía de dos sujetos intentó sacar a la fuerza al pequeño de la casa del papá

Viernes 9 de diciembre de 2011 diario Respuesta

Israel Llanes Diario Respuesta

Cozumel, Q. Roo

C

ozumel, Q. Roo.- Dos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de los delitos de allanamiento de morada y usurpación de funciones, y es que la noche del miércoles presuntamente allanaron el domicilio de una familia, y uno de ellos portaba un chaleco con el emblema de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Siendo a las 22:50 horas, policías municipales pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) acudieron al poblado de Las Fincas, para auxiliar a Valentino Cituk Pool, de 25 años, quien solicitó el apoyo al 066, ya que minutos antes dos sujetos y dos mujeres ingresaron a su domicilio y trataron de agredirlo con un machete, y tras los hechos se retiraron del lugar a bordo de una camioneta blanca. Los uniformados acudieron al lugar indicado, pero los sospechosos se habían retirado, no obstante la camioneta fue localizada cuadras adelante del poblado, y a bordo se encontraban Santiago Herrera Alcocer y Víctor Robledo Torres, quienes por haber una queja en su contra, fueron remitidos a Seguridad Pública. Por su parte, el agraviado Valentino Cituk dijo que su esposa Esmeralda Dzul Santiago y su cuñada Judith Dzul Santiago, se encontraban en compañía de los dos sujetos, ingiriendo bebidas embriagantes, pero no fueron detenidas, puesto que lograron meterse en sus domicilios y no las pudieron detener. Según el quejoso, todo inició cuando Esmeralda Dzul en compañía de los dos detenidos, acudieron al domicilio a buscar a su hijo a la fuerza, el cual no se le entregó porque se encontraba ebria y podría pasar-

Quería ahorcarla Dalila Esmeralda Limón Solano de 19 años de edad, acu-

dió a Seguridad Pública a denunciar que su pareja sentimental el policía Alejandro Cevallo Álvarez, la quiso ahorcar con las manos sin motivo alguno, y es que se encontraba alcoholizado. Los hechos ocurrieron en el interior de su domicilio en la avenida 45 entre las calles 21 y 23 de la colonia Independencia. Israel Llanes / Diario Respuesta

DETENIDOS. Por quedar bien con las mujeres usaron un chaleco de la PEP y estaban armados con machetes.

ARMAS. Los machetes y el chaleco que utilizaron los "galanes" para amedrentar al papá del niño.

le algo grave al menor. Por lo que Víctor Robledo con un chaleco de la PEP dijo que era agente judicial y que se tendría que llevar al niño, mientras que Santiago Herrera Alcocer machete en mano amenazó de muerte al agraviado. Finalmente, los dos individuos fueron recluidos en la cárcel, y tras los señalamientos del agraviado y de testigos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de los delitos de allanamiento de morada y usurpación de funciones en agravio de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Cozumel, Q. Roo

Turista distraído choca El turista nacional, Patricio Juan Cullen Benítez por no guardar su distancia de seguridad, chocó contra un automóvil compacto en donde viajaba una familia completa, como resultado del impacto una mujer y dos infantes resultaron lesionados, mientras que los daños fueron estimados en mas de 10 mil pesos.

Israel Llanes / Diario Respuesta

Cae el resto de la banda de roba motos Israel Llanes

Diario Respuesta

Cozumel, Q. Roo.- Agentes judiciales lograron recuperar cinco motocicletas y la detención de otro presunto integrante de la banda delictiva dedicada al robo de motos, esto a raíz de la detención de los tres mozalbetes y del presunto líder de la banda. Sin embargo los tres menores de edad lograron su libertad, puesto que no fueron detenidos en flagrancia. Tras la detención de Geider Gabriel Pacheco Pérez, alias "El Pitus” de 16 años; Eduardo Alejandro Sansores Martínez, de 17 años y Fernando Santos Carranza. de 17 años, se tuvo el conocimiento que en el domicilio ubicado en la 90 avenida con calle 33 de la colonia Flamingos I, se encontraba Jesús Aguirre Euan, alias "El Volantes y/o El Flaco” quien tenía en su poder varias piezas de motocicletas entre ellas dos llantas que días antes habían sustraído, por lo que acudieron los judiciales y preventivos, logrando la captura del sospechoso. De igual forma, las investigaciones arrojaron que dentro de un lote baldío frente a la casa de "El Pitus” habían cuatro motos, mis-

DELITO. La policía encontró partes de motocicletas, las cuales tienen reporte de robo, junto con Darwin Iván Cantú Zetina.

mas que están involucradas en las averiguaciones previas, 1890/2011, 816/2011 y la 1894/2011 por el delito de robo, quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) los vehículos. Tras la captura de los tres menores y de "El Volantes” presunto líder de la banda delictiva, se logró la detención de Darwin Iván Cantú Zetina, alias "El Güero” o El Chato”, quien ha estado detenido por delitos contra la salud, mismo que se encontraba circulando en una motocicleta color negro, tipo Biz, sin placas de circulación, pero con reporte de robo, siendo asegurado y trasladado a las instalaciones de la PJE, para el deslinde de responsabilidades. Mientras tanto, los mozalbetes Geider Gabriel Pacheco Pérez alias el “Pitus”, Eduardo Alejandro Sansores Martínez y Fernando Santos Carranza, una vez que rindieron sus declaraciones ministeriales, fueron liberados al no existir la flagrancia en el robo de motocicletas, mientras que los otros dos quedaron en calidad de detenidos en los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE) para las investigaciones pertinentes.

José María Morelos, Q. Roo

Ataca serpiente

El campesino Manuel Gutiérrez Jiménez, de la comuni-

dad de La Presumida estuvo a punto de perder la vida, luego de que fue mordido por una víbora venenosa cuando se encontraba cortando madera, por lo que fue trasladado de inmediato al Centro de Salud de la cabecera municipal, para una valoración médica ya que el veneno había circulado en su sangre. Juan Ojeda / Diario Respuesta

policia  

índice delictivo Ricardo Torres que los ayuden”. En otro mensaje decía: “Feliz Navidad”. Los curiosos policías se percataron de se trataba d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you