Issuu on Google+

Tres hombres muertos fueron encontrados por la carretera Culiacán-Navolato, en Sinaloa, envueltos en bolsas de plástico.

Viernes 14 de octubre de 2011 • Editora: Rosario Ruiz Canduriz / Diseñador: Ulises Montenegro • Tel. fax: (984) 206-2000, Ext. 107

MR

www.diariorespuesta.com.mx Respuesta / William Saúl

66

Policía

hallan embolsados

Apuñala a su mujer

por celos » Tras encontrar

un mensaje comprometedor, un sujeto enloquece e intenta matar a su mujer para después suicidarse Leslie Mayorga Diario respuesta

C Respuesta / Leslie Mayorga

ancún, Q. Roo.- Tras hallar una “prueba de infidelidad” por parte de su pareja, enfermo sujeto intenta arrebatar la vida de su media naranja al darle más de ocho puñaladas en el cuerpo para después intentar dejar este mundo al enterrarse la misma arma en el abdomen.

Ante la amenaza de ser abandonado por su pareja sentimental, Juan Antonio Ramírez García, de 19 años de edad, cometió la locura más grande de su vida la noche del pasado martes, ya que al encontrar una foto de su media naranja en la que tenía escrito el nombre de otro sujeto, decidió acabar con el sufrimiento de un jalón provocándole más de ocho lesiones con arma blanca en diversas partes del cuerpo a su pareja sentimental, que fue identificada como Yuridia Cortes Chay, de 19 años. Al terminar con el enfermo y furtivo ataque, Ramírez García, imaginando que ya su pareja se encontraba en otro mundo, también se provocó una fuerte lesión con la misma arma homicida en el abdomen, con la cual pensó se despediría de esta vida para unirse con su pareja en el más allá; no obstan-

ayuda. Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Cancún.

te, los gritos de auxilio alertaron a los vecinos, quienes de inmediato llamaron a los paramédicos. Ambos están graves Al arribar al lugar, los rescatistas inmovilizaron a los agraviados para trasladarlos hasta el Hospital General y recibir asistencia médica y de esta forma salvar sus vidas. Al llegar al nosocomio los doctores afirmaron que ambos se encontraban en delicado estado de salud, puesto que la pérdida de sangre y las lesiones eran de gran consideración. Del mismo modo, las autoridades de la Policía Judicial afirmaron que se inició una averiguación previa en contra de Juan Antonio Ramírez García, el cual, si logra salir de esta, será acusado por el delito de tentativa de homicidio.

suicida. Los paramédicos encontraron a la mujer tirada en su cama, en una cuartería de la Ejidal.

Se corta las venas por desamor

William Saúl

Diario Respuesta

Playa del Carmen, Q. Roo.Tras una fuerte discusión con su pareja sentimental, una ebria mujer intentó privarse de la vida cortándose las venas de ambas manos en el interior de una cuartería de la colonia Ejidal, por lo cual tuvo que ser hospitalizada de urgencia. El sangriento hecho se registró alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer, cuando un llamando anónimo al 066 alertó a elementos de la Policía Municipal Preventiva para que se trasladaran a la calle 12 Norte, entre avenidas 85 Diagonal y 85, de la colonia Ejidal, lugar en donde se reportaba un intento de suicidio. Al llegar al lugar reportado, los guardianes del orden fueron abordados por una persona del sexo masculino, de nombre Yunder Domínguez Gómez, de 22 años de edad, originario del estado de Tabasco, quien manifestó que en el cuarto número 2 se encontraba semi-incosiente su pareja sentimental, de nom-

bre Karina García Narvaez, de 21 años de edad, originaria de Tabasco, quien se encontraba alcoholizada y tras una fuerte discusión se introdujo al baño, en donde con un filoso cuchillo con mango de madera se cortó las venas de ambas manos. Tratan de salvarla Una vez que los agentes preventivos confirmaron el hecho, se vieron en la necesidad de solicitar el apoyo de los paramédicos de la ambulancia privada Trauma, quienes se encargaron de brindarle los primeros auxilios a la lesionada, para después trasladarla de urgencia a las instalaciones de la clínica de Sesa, esto debido a que las heridas provocaron que la joven suicida perdiera una fuerte cantidad de sangre. Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por los familiares de la lesionada, se sabe que esta labora como mesera del bar "Sergio´s", ubicado en la colonia Centro, y que esta no es primera vez que al llegar tomada del trabajo intenta quitarse la vida por fuertes problemas de celos en contra de su esposo.

heridas. La mujer se cortó las venas de las manos.


Policía / Tulum

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

67 Respuesta / Eduardo Cocom

Respuesta / Eduardo Cocom

REPORTE. El crucero del bulevar Tulum con avenida Satélite es la zona por donde un comando armado, supuestamente intentó levantar a un estudiante de esta ciudad.

Reportan intento de

levantón

» La policía loca-

lizó una camioneta con las mismas características, pero no les encontraron nada de armas Eduardo Cocom DIARIO RESPUESTA

R

eporte de intento de levantón a un estudiante de esta localidad, por comando armado, en el centro de la ciudad de Tulum, ocasionó un fuerte dispositivo de policíaco, a cargo de elementos de la dirección general de Seguridad Pública, los cuales sellaron entradas y salidas de la ciudad, así como la implementación de un operativo de búsqueda por toda esta cabecera municipal. A las 20:15 horas del miér-

coles, a través el número de emergencias 066, se recibió una llamada telefónica, para dar a conocer, que minutos antes, a la altura de la pescadería “Pat y Pat”, en el bulevar Tulum con avenida Satélite, unas personas a bordo de una camioneta intentaron levantar a una persona de sexo masculino, de ocupación estudiante. El estudiante al parecer estaba caminando por esta zona, cuando fue interceptado por una camioneta tipo RAM marca “Chevrolet” color blanca doble cabina, con tres personas armadas a bordo, quienes se dieron a la fuga en dirección hacia Felipe Carrillo Puerto, al no lograr su cometido. Tras recibirse el reporte, inmediatamente se montó un fuerte operativo policíaco en toda la ciudad, procediendo con la instalación de retenes en el tramo carretero TulumPlaya del Carmen y Tulum-

Felipe Carrillo Puerto. De igual manera se dio parte a la comandancia local de la Policía Judicial del Estado (PJE) así como a la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto. Al poco tiempo cerca de la zona donde ocurrió el intento de levantón, fue ubicado un vehículo cuyas características coincidían con las que estaban buscando, una camioneta con placas de circulación SE-40324 del Estado de Puebla. A bordo de la unidad viajaban tres personas del sexo masculino y una más del sexo femenino, a quienes no se les encontraron armas ni nada sospechoso, por lo que no fue necesaria su detención. Minutos después fue dado por concluido el operativo, sin que hayan podido encontrar algún otro vehículo o personas sospechosas que habrían participado en el supuesto intento de levantón.

RASTREO. La policía cercó el lugar pero no aparecieron los supuestos delincuentes.

ACCIÓN. Aunque fue rápida la llegada de los bomberos no pudieron evitar que el fuego acabara con la camioneta.

Reducida a cenizas queda camioneta Eduardo Cocom

Por lo anterior, se trasladaron hasta este sitio dos unidades de Bomberos, con cinco elementos Consume voraz incendio camio- a bordo, a cargo del comandante neta de envíos y traslados, que se Ramiro Jiménez Domínguez. dirigía hacia Felipe Carrillo Puerto, Una vez en el sitio indicado, al llegar a la altura del poblado de los rescatistas corroboraron que Chunyaxché, ocasionando la movi- en efecto se estaba quemando un lización de los cuerpos de resvehículo, una camioneta modecate, y la policía municipal, lo Courier, marca Ford, color que se trasladaron hasta blanca, placas TB-35-165 este lugar para sofocar del estado, que era conlas llamas. ducida por Moisés MalA las 20:10 horas pica Baños, de 40 años de edad tenía el de este miércoles, a de edad. conductor de la través de la central El chófer quien salió camioneta de radio de la dirección ileso, omitió dar el nomgeneral de Seguridad Públibre de la empresa de envíos y ca, se recibió el reporte de que a paquetería propietaria de la unila altura del kilómetro 205+600, dad -al parecer “Dypaq”-, y en el del tramo carretero Tulum-Feli- cual estaba trasladando paquetepe Carillo Puerto, a la altura ría, y que se pudo haber incendiadel poblado de Chunyaxché, se do a causa de un corto circuito. La estaba registrando un incendio camioneta quedó prácticamente vehicular. reducida a las cenizas.

DIARIO RESPUESTA

40

años

RESTOS. Una vez extinguidas las llamas, sólo se pudo apreciar el cascarón de lo que fue una camioneta.


68

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Cozumel

» Por rebasar los límites de velocidad y no

tomar en cuenta el pavimento mojado, un conductor pierde el control de su vehículo Israel Llanes DIARIO RESPUESTA

T

que se encontraba sobre el camellón central. El conductor dijo llamarse Guillermo Morales Trujillo, de 23 años de edad, quien reconoció que por su falta de precaución al manejar y no tomar en cuenta el pavimento mojado, perdió el control y se subió al camellón central. Finalmente, la grúa 7120 llegó al lugar del accidente para sacar la camioneta del camellón y trasladarla a los patios del corralón municipal, en espera de que su propietario acuda a reclamarla con la documentación necesaria.

cozumel, q. roo

Capturan a robamotos Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) de la isla han puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a un total de cuatro individuos implicados en robo de motocicletas. Los inculpados son Ismael Coronado Góngora, Angel Geovanni Salinas Robles, Raúl Cauich Nuñez e Ismael Tellez Cetz. También se recuperó una motocicleta y varias piezas desvalijadas de motos, informó Víctor Fernando Peraza Pech (en la gráfica), actual comandante de la PJE.

Respuesta / Israel Llanes

remendo susto se llevó un joven que conducía una camioneta, y es que por rebasar los límites de velocidad y no tomar en cuenta el pavimento mojado, perdió el control y se subió en medio del camellón central; por

fortuna no hubo lesionados, sin embargo, los daños fueron estimados en unos 5 mil pesos. Las autoridades de tránsito fueron alertadas de un accidente a eso de las 08:10 horas de ayer en la 65 avenida, entre las calles 3 y Adolfo Rosado Salas. Al llegar encontraron la camioneta Explorer, color azul, con placas de circulación UUF1539,

Respuesta / Israel Llanes

Atraviesa el camellón

Respuesta / Israel Llanes

Respuesta / Israel Llanes

cozumel, q. roo

cozumel, q. roo

Marido golpeador

Víctor Manuel Gamboa Burgos ingresó en los separos de Seguridad Pública Municipal a petición de su esposa, Dominga Gómez de Feria, por el motivo de alterar el orden dentro de su domicilio, agredirla físicamente y amenazarla con llevarse unos gallos de pelea. La detención se llevó a cabo durante la noche del miércoles, en la calle 2 con esquina avenida 45, de la colonia 10 de Abril. Respuesta / Israel Llanes

Respuesta / Israel Llanes

levantamiento. La camioneta Explorer, color azul, con placas de circulación UUF1539, fue llevada al corralón.

Retiran vehículos de la calle La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en conjunto con el Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, apoyados por elementos de la policía municipal, retiraron de la vía pública a un total de seis vehículos en venta que se encontraban estacionados sobre la 11Avenida con 15, de la colonia Centro, debido que los vendedores no tienen la licencia de funcionamiento. Los vehículos quedaron en calidad de resguardo en los patios de tránsito municipal en espera de que sus dueños acudan a reclamarlos con la documentación correspondiente, ya que hubo varias denuncias ciudadanas por el mal aspecto que ofrecían. Respuesta / Israel Llanes


Respuesta / Isaac Gamboa

Policía / Solidaridad

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

69

Crónicas de Placer Los sueños de Isabella Escríbeme y comparte tu historia a salome69.2009@gmail.com

I

Botín. A los sujetos les fueron decomisadas dos laptops y una báscula.

Atrapan a ratas » Un par de asaltantes

es aprehendido tras robar un comercio en el fraccionamiento Galaxia del Carmen Isaac Gamboa Diario respuesta

E

lementos de la Policía Municipal Preventiva, tras un reporte ciudadano, capturaron a dos peligrosos ladrones, a quienes les fueron decomisadas dos laptops y una báscula que minutos antes habían hurtado de un comercio. Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas de ayer en el fraccionamiento Galaxia del Carmen, cuando un par de malvivientes realizó un robo con machete en una papelería que se encuentra en el fraccionamiento antes mencionado. Tras el reporte al 066, los elementos de Seguridad Pública fueron alertados, por lo cual de manera inmediata arribaron al lugar, entrevistándose con el agraviado, quien se encontraba con una crisis nerviosa. Después de contar con las características de los malhechores, los guardianes del orden implementaron un operativo para dar con los cobardes asaltantes. Tras varios minutos de búsqueda, los agentes lograron dar con los responsables en el fraccionamiento Villas del Sol, quienes transitaban en una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color rojo, con placas de circulación XN-14-940 del estado de Veracruz, en donde llevaban los objetos que habían robado minutos antes. Por ello se detuvo a quienes dijeron llamarse Carlos Ernesto Romero Caamal, de 21 años de edad, originario del estado de Quintana Roo y Jesús Antonio Ramírez Cano, de 18 años de edad, oriundo del estado de Veracruz. Los detenidos, junto con los objetos hurtados, fueron trasladados a las instalaciones de la corporación policial, en donde el agraviado los señaló como los asaltantes, por lo cual fueron consignados al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por el delito de robo calificado.

delincuentes. Carlos Ernesto Romero Caamal y Jesús Antonio Ramírez Cano robaron una papelería.

sabella fue a un bar, quería tomar algo fresco y recapacitar… Se sentó en una mesa. Pidió un whisky con mucho hielo, el mozo se sintió enamorar por la dulzura de su voz, por la sensualidad y sexualidad que despedía, notó que en su entrepierna crecía algo y se dio vuelta raudo para que Isabella no se diera cuenta... Llegó su whisky y creo que entre la lujuria que la desbordaba, el sabor del whisky, el frio del hielo y el alcohol hicieron que deseara aún más, si es que es posible, que sus sueños se hicieran realidad. Pagó su bebida y se dispuso a ir hacia la parada de autobús, llegó al instante, no había demasiada gente, ella pensó, me sentaré detrás para evitar la tentación, subió, pagó su pasaje, y procedió a sentarte en la última fila de asientos. Su perfume era parte ya del autobús, el chofer se dio vuelta para ver a esa pantera deslizarse hacia su asiento, no pudo evitar una erección, despedía pasión, sexo y lujuria. El autobús se llenó, ya era de noche y la gente regresaba de sus trabajos. El perfume de Isabella se mezclaba con el de muchos hombres que habían subido después que ella… Era como si temieran al verla, la tentación hecha mujer, allí sentada, dormitando, soñando sueños muy cálidos. Subió un hombre, unos 40 años, guapo, fornido, que gracias a la oscuridad que estaba cayendo no se dio cuenta de donde se sentaba. Al hacerlo ella despertó, y el se dio cuenta de que la tentación estaba a su lado, ella salió de su ensueño, sus mejillas denotaban en que estaba soñando, cerró las piernas y notó lo mojada que estaba… Soñaba sueños muy calientes, y se dio cuenta que quien tenía al lado se había percatado de algo… Creía no haber dicho nada en entresueños, pero ahora lo dudaba… Lo miró fijamente y se dio cuenta que su sueño iba a hacerse realidad, era un hombre guapo, en sus ojos se notaba que era lo que ella estaba necesitando, por vergüenza miró por la ventanilla, quería evitar el contacto, al menos eso se decía por dentro, intentaba luchar, pero no sabía si podría… El movimiento del autobús hacía que su tanga se fuera metiendo cada vez más adentro de su sexo, el roce la encendía, el bamboleo hacía que su sostén rozara sus pezones, estaba desesperada, cuando sintió que una mano tomaba la suya y la posaba sobre la entrepierna de su vecino de viaje, se estremeció, pero no pudo resistirse, tanto lo había soñado… debajo del pantalón luchaba su pene por salir de la prisión que lo contenía, y ella era su carcelera, procedió a bajar el cierre y hundió su mano dentro de su bóxer… el calor que desprendía el pene de su hombre era irresistible, lo sacó y sin mirarlo a los ojos procedió a meterlo en su boca, un beso limpió ese líquido muy suave que ella había visto muchas veces en sus sueños en

el pequeño agujero del pene, y lo saboreó, se sintió desbordada y susurró: "necesito ser tuya". Y empezó a succionar, el hombre, completamente entregado a las artes de Isabella, solo disfrutaba, no podía creer lo que le estaba pasando, puso su mano debajo de la falda de ella y desplazó su tanga, estaba toda mojada, viscosa, hermosa, apetitosa, trajo para si sus dedos mojados y bebió de ese néctar. Su pene estaba que estallaba, quiso quitarla pero ella siguió, se negó a dejar de succionar… él expulsó todo su líquido viril dentro de su boca, un chorro, dos, tres, cuatro, hasta que su cuerpo se relajó. Ella bebió todo lo que él le entregó, ni una gota quiso desperdiciar de su sueño hecho realidad. Ahora le tocaba a ella, sería capaz de evitar los gemidos, lo intentaría… Su compañero de viaje le subió la falda, desplazó su tanga y hundió su cabeza en su dulce vagina, los labios de ésta estaban hinchados, su clítoris estaba sensible, y el viajero empezó a beber de ella, pasó su lengua por fuera, ligeramente todo el botón de su placer y se escuchó un gemido dentro del bus… ella le pidió que siguiera, que no parara, que lo necesitaba, y el viajero continuó con su propio viaje, el del placer; el cuerpo de Isabella se arqueaba, su respiración estaba agitada, no aguantaba más… no podía más, el viajero había emprendido su propio viaje, y la llevaba a ella por los lugares más deseados en sus sueños. Solo se escuchaban sus gemidos apagados, y el rítmico sonido que se provocaba el viajero succionar su vagina, alguien más se dio cuenta, a Isabella eso la éxito aún más, había otro hombre mirando... y deseándola. Ella se entregaba cada vez más, pensó que iba a morir de placer… Soñaba despierta… Como disfrutaba… Sin darse cuenta de que el otro viajero se acercaba, sintió algo caliente y húmedo en su boca, era otro pene, qué podía hacer, estaba entregada a la realidad de sus sueños, abrió su boca y succionó, se desesperaba, quería más, deseaba más… pensó que iba a enloquecer de placer. Ya llevaba dos orgasmos y el primer viajero no quería salir de allí, y ella no quería que se fuera…. Sintió como su boca se volvía a llenar de semen, esta vez tampoco quiso dejar nada, era su sueño, mucho más que su sueño, su realidad… Tuvo el mejor orgasmo de su vida y supo que los sueños se pueden hacer realidad … El segundo viajero volvió a su asiento, y el primero quiso hablar con ella. Isabella lo silenció, no quería saber quién era, ni de dónde, ni qué hacía, había cumplido un sueño. Acomodó sus ropas, apoyó su cabeza contra la ventanilla y entrecerró los ojos disfrutando aun del sabor de dos hombres en su boca . Se despertó cuando llegó a destino, Carlos la estaba esperando… Ella estaba feliz, había cumplido un sueño y su marido estaba esperándola para hacerle el amor…

Diario Respuesta no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta columna y de ninguna manera representa el punto de vista de esta casa editorial. Aclaramos que esta información es responsabilidad del autor.


70

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Othón P. Blanco Respuesta / Gustavo González

Encarcelados por robar en un supermercado Gustavo González DIARIO RESPUESTA

malandrines. Javier Rolando Ruiz Salazar y Manuel Walter Bautista quedaron como presuntos responsables de robo calificado.

Consignan a par de ratas al Cereso de Chetumal

» Los dos malandri-

nes fueron pescados con el "cuerpo del delito" en su madriguera Gustavo González DIARIO RESPUESTA

C

onsignan ante un juez y son trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, a Javier Rolando Ruiz Salazar y a Manuel Walter Bautista como presuntos responsables de robo calificado

luego de que agentes de la Poli- su vehículo. cía Municipal y de la Policía JudiYa por la tarde y con los datos cial Estatal (PJE) encontraron un proporcionados por el dueño del vehículo desvalijado por estos automotor, elementos de la Polidelincuentes, inforcía Municipal Prevenmó la Procuraduría tiva (PMP) se dieron General de Justicia a la tarea de buscar el de Quintana Roo > El automóvil Pointer vehículo encontrán(PGJQRoo). dolo en un domiciya desvalijado, así como Jav i e r G a rc í a algunas otras piezas más lio de la calle Pucté López detectó por ya estaban listas para su –entre la avenida la mañana del miér- venta. Veracruz y Francisco coles pasado que su J. Mujica- junto con Volkswagen Pointer Rolando Ruiz Salazar, 2002, color blanco y placas UUC- de 53 años y Walter Bautista, de 7317, ya no se encontraba donde 22 años. lo dejó estacionado, por lo que Al detectar a los presuntos inmediatamente reportó a las maleantes, los policías municiautoridades un supuesto robo de pales solicitaron el apoyo de ele-

PREPARADOS

mentos de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes llegaron al lugar asegurando a Ruiz Salazar, alias "El Vampiro" y a Walter Bautista, alias "Chiquidrácula", así como el Pointer ya desvalijado, así como algunas piezas que estaban listas para su venta. Luego de ser remitidos a la Agencia del Ministerio Público, tanto Ruiz Salazar como Walter Bautista, hicieron uso de su derecho a no declarar, por lo que se levantó la Averiguación Previa 3382/10-2011. Ahora, el futuro de "El Vampiro" y de "Chiquidrácula" está en manos del juez, señaló la propia PGJQRoo.

Desaparecida una menor de edad Gustavo González

Respuesta / Gustavo González

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, Paola González Córdova y la menor C.M.G.C; Fidel Méndez Méndez y José Luis Gagnebet Herrera, así como Pablo Cordero Gómez, acusados de sustraer objetos del interior de la Bodega Aurrera, informó la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJQROO). En el primer caso, las dos hermanas fueron detenidas por elementos de la Policía Judicial Estatal (PJE) luego de que Citlalli Moreno, encargada del área de ventas de la citada tienda, las acusó por extraer mercancía de forma ilícita por lo que, luego de ser detenidas por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), fueron remitidas a la Agencia del Ministerio Público iniciándose la Averiguación Previa 749/10-2011. Sobre la detención los efectivos de la PMP refirieron que a las 14:45 horas del 12 de los corrientes, recibieron un llamado de auxilio vía radio del número de emergencias 066 en el que les informaban del aseguramiento de dos personas del sexo femenino que habían sido sorprendidas cuando sustraían diversos artículos de la tienda. Entre lo robado por Paola González Córdova y C.M.G.C. se encuentran un paquete de palomitas para microondas; sazonador para palomitas; un disfraz, una nariz postiza de plástico y un colgante decorativo de noche de brujas; dos arañas de plástico; dos películas en formato DVD; dos estuches de maquillaje; un paquete de plastilina; cuatro pinceles de plástico y un par de lentes de sol, entre otros artículos. En un segundo caso se inició la Averiguación Previa 750/10-2011 por el delito de robo cometido presuntamente por Fidel Méndez Méndez y José Luis Gagnebet Herrera en agravio de la tienda antes referida, quienes también fueron asegurados por efectivos de la PMP, luego de que la misma Citlalli Moreno escuchó la alarma y detectó a dos personas que salían del negocio y llevaban en su mochila un estuche de maquillaje; un paquete de bandas de limpieza facial; tres sobres de saborizante en polvo y una botella de emulsión de Scott; fueron entregados ante el MP para que se dé continuidad a la investigación del caso. En un tercer hecho, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común inició la Averiguación Previa 751/102011 por el delito de robo cometido en agravio de la misma tienda de autoservicio, ahora cometido presuntamente por Pablo Cordero Gómez, quien fue puesto a disposición por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Ahora fue la encargada de la tienda comercial, Emma Medina Méndez, quien solicitó la intervención de la policía ya que el acusado sustrajo cuatro Bubulubus y un chocolate tipo Kinder Sorpresa.

DIARIO RESPUESTA

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentran localizando a la menor Lesli Larissa Corona Vargas, de 13 años, quien salió de su domicilio a las ocho de la mañana y al momento de este cierre de edición de esta casa editorial, aún no retorna a su domicilio. Debido a esta desaparición, la madre de la menor, María del Carmen Vargas Castellano, levantó el acta correspondiente y señaló que su hija tiene una estatura de un metro 55 centímetros y es de tez clara. Cuando salió de su domicilio, la menor vestía un pantalón de mezclilla color azul y blusa color blanco, pero hasta el momento ninguna corporación policiaca ha informado de su localización. Cabe señalar que durante el presente año, es constante el reporte de personas desaparecidas, entre ellos, dos casos sonados de menores de edad que posteriormente fueron ubicadas en otros puntos del país al haberse escapado con sus parejas sentimentales, de sus lugares de origen en comunidades rurales de Othón P. Blanco. Sin embargo, para las autoridades, este tipo de incidentes son tomados con las medidas preventivas correspondientes, ya que no se descartan los hechos se secuestros o levantones, razón por la cual, se mantendrán los operativos de búsqueda para encontrar a esta menor de edad que ha desaparecido recientemente.

INFRUCTUOSA. Tras reporte de desapariciòn de una joven de 13 años de edad, la policía procedió a su búsqueda sin resultados positivos.


MP's ineptos condena el actuar de los agentes que integraron el expediente contra 6 extorsionadores y que derivó en su liberación Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

71 Respuesta / Ricardo Torres

» El procurador de Justicia

Policía / Benito Juárez

Cruz Laine; Jorge Quijano Puerto, propietario de un lote de autos en Cancún; Abraham Israel Álvarez Maza; Joel Vasconcelos Sánchez y Joel de la Cruz Jiménez. Posteriormente el Ministerio Público llegó a un acuerdo de libertad y donde quedaban sometidos a una investigación para determinar la presunta responsabilidad. Sin embargo, al tener conocimiento de ello el procurador de Justicia derivó la renuncia del director de averiguaciones previas, Leopoldo Cruz Navarro, que a partir del 16 del presente mes se hace válida. Como parte del operativo se puso también a disposición del Ministerio Público dos camionetas propiedad del agraviado: una Ford, tipo Lobo, Súper GLT, y una Lincoln, tipo Mark, modelo 2010.

El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que no estuvo de acuerdo en el manejo de la integración del expediente sobre la puesta a disposición de los seis sujetos que luego dejó libre el Ministerio Público, que intentaron extorsionar a un Siguen las pesquisas empresario de Playa del Carmen, En cuanto a las investigaciones, la por lo que las investigaciones Procuraduría General de Justicia del están abiertas tanto contra los > El procurador señaló que presuntos y funcionarios que todavía no hay una persona para Estado está trabajando en coordinación con la Policía Federal Preventiva en el llevaron el caso. ocupar el cargo de director de caso de rastreo de llamadas para saber En conferencia de prensa, el averiguaciones previas, pero quiénes están involucrados y dar con el funcionario estatal argumentó hay gente capacitada dentro de paradero de todos los responsables. que el pasado jueves 6 de octu- la Procuraduría, a quienes ha Se está valorando la actuación del bre se presentó un empresario a estado valorando y posiblemente Ministerio Público que llevó el caso, esto denunciar un caso de extorsión será proveniente de la zona sur. involucra al director de averiguaciones vía telefónica. En ese momento Asimismo, derivado del caso, se previas, Leopoldo Cruz Navarro, incluse inició la averiguación previa harán rotaciones de ministerio sive una investigación del área jurídica 4614/2011. públicos y posiblemente oficiales para confirmar también si hubo dinero Al tener conocimiento la secretario. de por medio, como se ha especulado, Policía Judicial se implementó y de comprobarse, se procederá contra un operativo en base a lo declarado por el agraviado, de quien se omite su nombre el funcionario. García Torres confirmó que efectivamente está por motivos de seguridad. Como resultado del despliegue policíaco se detuvo a los presuntos respon- involucrado en el caso de extorsión Sergio López Guzsables: Sergio López Guzmán, hijo de Sergio López mán, hijo del representante del gobierno del estado Villanueva, representante del gobierno del estado en Playa del Carmen, Sergio López Villanueva, y que en Playa del Carmen; su escolta, Moisés Eduardo la ley es clara, también es investigado. Respuesta / Ricardo Torres

todavía No hay director de AP

Cancún, Q. Roo

Microbusero peligroso

El imprudente conductor de un camión de transporte público causó un accidente en contra de un vehículo familiar que era conducido por una joven de 24 años sobre la Ruta 5, incidente que ocasionó que la mujer fuera trasladada al hospital con daños cervicales. Al mando del autobús de la empresa Turicun con número económico 593 se encontraba Hiraim Ulloa, de 22 años. Respuesta / Leslie Mayorga

Respuesta / Leslie Mayorga

conferencia. Acompañado del subprocurador en la zona norte (izquierda), el procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer su postura respecto a la liberación de seis presuntos extorsionadores.

comparecencia. Las personas detenidas en calidad de presentadas acudieron ante la autoridad.

Deslindan pruebas a escolta y su cuñado Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

Pedro Agustín Esquivel Hau, cuñado del policía municipal comisionado como escolta del alcalde de Benito Juárez, fue descartado de haber activado el arma de fuego donde resultaron lesionados su hermana Noemí Guadalupe y su amigo Carmelo Méndez Rivera, luego de que la prueba de rodizonato de sodio arrojó negativo, además de las declaraciones de los testigos. En relación al caso, el procurador Gaspar Armando García Torres, mencionó que en el avance de las investigaciones ministeriales y de acuerdo a las declaraciones de las turistas inglesas Shauna Manddy Young y Hannah Farman, el escolta Gamaliel Ramos Reyes y Pedro Agustín Esquivel Hau, todo apunta que los hechos se originaron de un caso accidental, ya que el arma calibre 9 milímetros fue tomada por Carmelo Méndez Rivera, por curiosidad, quien al pasársela al último de los mencionados, quien viajaba en el tercer asiento, se activó y de esa madera sobrevino el disparo contra los dos lesionados. El funcionario estatal señaló que las cuatro personas se encontraban detenidas en calidad de presentadas, incluso las turistas declararon apenas ayer ante la mesa VI del Ministerio Público, encargada en los delitos contra la vida, donde estuvo presente el cónsul inglés. Ayer todavía no se podía fincar alguna responsabilidad al policía municipal Gamaliel Ramos Reyes y a su cuñado, Pedro Agustín Esquivel Hau, ya que quien activó el arma de fuego fue Carmelo Méndez Rivera, el cual resultó lesionado de gravedad. Como oportunamente dimos a conocer en la edición pasada, el escolta del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, en compañía de su esposa, Noemí Gua-

diligencia. Dos turistas declararon ayer ante el Ministerio Público.

dalupe Esquivel Hau, su cuñado y hermano de ella, Pedro Agustín, y su amigo Carmelo Méndez Rivera, fueron a buscar al Aeropuerto Internacional de Cancún a las turistas Shauna Manddy Young y Hannah Farman, de 20 y 23 años de edad, respectivamente. De regreso, pasando el puente del entronque, se detuvieron a bordo de la camioneta Durango, color blanco, propiedad del Ayuntamiento, en una tienda de autoservicio donde descendieron las tres mujeres para comprar diversas golosina. A unos metros de reanudar el viaje, Carmelo Méndez tomó el arma tipo escuadra, que estaba en una cangurera entre los dos asientos delanteros y según se la pasó a Pedro Agustín, quien en su momento fue señalado de haber activado la pistola de acuerdo a la trayectoria de la bala, pues ingresó la ojiva en la región occipital izquierda y salió a un costado de la fosa nasal, para finalmente incrustarse en la espalda de Noemí Guadalupe Esquivel. En el reporte médico de ayer, la mujer se encuentra estable en la clínica regional del Seguro Social, mientras que Carmelo se reporta grave en el Hospital General.


Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Benito Juárez Respuesta / Ricardo Torres

Detenido lleno de "piedras"

» Los tres sujetos

que intentaron subir a una mujer a la fuerza a un vehículo Chevy fueron detenidos

Ricardo Torres

DIARIO RESPUESTA

Un sujeto que poseía varias piedras de cocaína conocidas como crack, fue detenido por elementos de Seguridad Pública Estatal en la Supermanzana 24, luego que lo notaron sospechosamente parado en una esquina a plena luz el día. La corporación policíaca dio a conocer que el presunto narcomenudista se llama Fausto Olvera Montes, de 24 años de edad, supuestamente con domicilio en la manzana nueve de la Supermanzana 23 y de ocupación mesero en un restaurante. Con relación a la detención, alrededor de las 10:00 horas una caravana de patrullas realizaba su recorrido de vigilancia en prevención al delito, en el primer cuadro de la ciudad. Al circular sobre la avenida Yaxchilán, el grupo de policías que formaba “la cabeza” de la caravana se percató a lo lejos en la calle Palmera, justo frente al hotel María Isabel, se percató que encontraba parado una persona del sexo masculino, quien al ver la fila de patru-

Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

T

SE DELATA. Fausto Olvera Montes, de 24 años de edad fue detenido por su actitud sospechosa.

llas empezó a caminar desesperado, por lo que fue alcanzado ante su actitud sospechosa. Luego que lo aseguraron, al revisarlo le hallaron 10 bolsitas de naylon transparente que contenían igual número de piedras de cocaína conocidas como crack, lo que motivó a los policías estatales a detenerlo por posesión de droga. Más tarde fue turnado al Ministerio Público Federal.

Viola a una menor de edad y se da a la fuga Leslie Mayorga DIARIO RESPUESTA

Intensa movilización se registró la mañana de este jueves en la Región 76, después de que una menor de 12 años acudiera ante las autoridades para revelar abuso sexual en su contra, por lo que elementos de la Policía Municipal y Federal acudieron a un domicilio de la colonia para aprehender al presunto violador, el cual fue puesto en libertad cuando la menor afirmó que no se trataba de su atacante. Los hechos se registraron el pasado viernes 7 de Octubre cuando la menor de 12 años se encontraba camino a la escuela, por lo que decidió acortar camino por una brecha en un área verde, la cual regularmente usaba, no obstante al encontrarse caminando por la zona la pequeña afirmó que un sujeto de aproximadamente 1.70 de estatura, delgado, labios gruesos, cabello rizado y el tatuaje de una serpiente en la mano derecha, la atacó por la parte posterior, amagándola y obligándola a sostener relaciones sexuales. Después del atentado, la menor corrió hacia su hogar en medio de

Fallan al intentar secuestrar a fémina

una gran desesperación para dar aviso a sus padres y recibir ayuda, quienes de inmediato salieron en búsqueda del agresor que ya se había dado a la fuga del lugar, por lo que de inmediato acudieron con las autoridades para interponer una denuncia en contra del enfermo sujeto. En cuanto al tema, Bibian Castillo Dzul, Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales informó mediante una rueda de prensa que con la información que proporcionó la menor agraviada ya se está haciendo un retrato hablado del violador, por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar al enfermo sujeto si acaso lo conocen o si alguna otra mujer ha sido atacada por un hombre con estas características, lo que servirá de prueba para encerrar al peligroso sujeto tras las rejas. “De acuerdo con las investigaciones y la declaración de la menor, el sujeto es una persona que al parecer ronda por la zona, consume drogas y podría pertenecer a alguna banda”, comentó la fiscal de delitos sexuales. Asimismo dijo que la menor señaló que aunque era la primera vez que veía al sujeto que la violó, si lo tiene enfrente lo reconocería plenamente.

res sujetos que intentaron subir a una mujer a la fuerza a un vehículo Chevrolet tipo Chevy, fueron detenidos en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe en la Región 201, luego de una persecución en las diversas calles y avenidas. Los presuntos dieron por nombres Jesús Gómez Méndez, de 26 años de edad; Cristian Génesis Toledo Carvajal, de 24 años, y Guillermo Alejandro Ayala Cohuó, de 18 años. Los tres acusados del delito de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo. La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito dio a conocer que cerca de las 2:00 horas les notificaron vía radio de la línea de emergencia 066, que sobre la avenida 149 y calle Ciénagas, en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, golpeaban a una mujer e intentaban subirla a un vehículo color blanco.

movil. Este es el vehículo donde, luego de golpear a la fémina, intentaron subirla, pero luego de su fallido intento se dieron a la fuga, aunque fueron atrapados.

Al movilizarse varios grupos de policías a bordo de patrullas, se encontraron con la agraviada Hilda Guadalupe Ortiz, de 36 años, en ese momento señaló al vehículo en el que se escaparon sus agresores. Por espacio de minutos los policías siguieron a los sujetos que circulaban en un Chevy color blanco, con placas de circulación UUG-8693 del estado, donde finalmente fueron aprehendidos con apoyo de otras patrullas que le cerraron el paso. De acuerdo a la versión que la agraviada dio a los policías, dijo

que bajó del camión del transporte público ya que acababa de salir de su trabajo y al caminar sobre la avenida 149 se le emparejó el auto de donde descendieron dos sujetos, uno con un cuchillo y la amagaron para despojarla de sus pertenencias. Ante el argumento de la mujer, los sujetos Jesús Gómez Méndez, Cristian Génesis Toledo Carvajal y Guillermo Alejandro Ayala Cohuó, fueron turnados al Ministerio Público ayer mismo bajo los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo.

PESCADOS. El trío de delincuentes fueron detenidos en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe en la Región 201 tras una persecución policiaca por calles y avenidas de la ciudad.

Respuesta / Ricardo Torres

72


Respuesta / Ricardo Torres

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

73 Respuesta / Ricardo Torres

Policía / Benito Juárez

ESTRATEGIA. El movimiento es con la finalidad de evitar que elementos policiacos adquieran compromisos con grupos delictivos de la Zona Hotelera.

MOTIVO. Un elemento de la Policía Turística intentó infraccionar a un taxista por violar el reglamento de Tránsito.

Trifulca entre taxistas y policías » En un campo de

batalla estuvo a punto de convertirse el boulevard Kukulcán a la altura de Plaza Caracol Ricardo Torres DIARIO RESPUESTA

E

n un campo de batalla estuvo a punto de convertirse el boulevard Kukulcán a la altura de plaza Caracol, luego que un elemento de la Policía Turística intentó infraccionar a un taxista por violar el reglamento de Tránsito, sin embargo, se metieron al quite los demás trabajadores del

volante donde hubo algunos cambios de empujones. De acuerdo a las palabras de los trabajadores del volante que llegaron a hacer montón, su compañero Alberto Patrón, chofer de la camioneta Van con número económico 2491 agremiado al sindicato "Andrés Quintana Roo", se encontraba estacionado pegado al camellón central donde había otros vehículos. En ese momento llegó el elemento de la motocicleta T-300 para infraccionarlo sin motivo alguno. En tanto, el uniformado de la Policía Turística, José Ávalos, dijo que el taxista dio vuelta en el retorno frente al hotel Viva Beach, para dirigirse al centro de la ciudad. Pero al incorporarse cometió la imprudencia de circular

de reversa a una distancia de 40 metros en donde estuvo a punto de ocasionar un accidente, incluso cuando lo sorprendió le manifestó que siguiera su camino de frente, a lo cual hizo caso omiso. Una vez estacionada la camioneta le pidió su licencia, pero el taxista Alberto Patrón se negó, por lo que el policía procedió a quitarle la placa de circulación. En ese momento de una manera prepotente y con ayuda de los demás trabajadores del volante impidió cumpliera con su objetivo, además que acorralaron al uniformado. En minutos llegaron varios elementos para salvar a su compañero, que después de algunas discusiones y empujones, las cosas de nueva cuenta volvieron a la calma.

TRANQUILIDAD. Después de algunas discusiones y empujones, las cosas de nueva cuenta volvieron a la calma.

Cambian a 17 polis turísticos Ricardo Torres DIARO RESPUESTA

Con la finalidad de evitar compromisos con algunas personas propietarios de negocios o grupos delictivos que intenten operar en la Zona Hotelera, principalmente vendedores de droga, la Dirección de la Policía Turística cambió a 17 elementos que no querían aplicarse con la seguridad de los turistas. Ayer a temprana hora la Dirección de la Policía Turística decidió poner a disposición de la Policía Preventiva, a 17 elementos porque se estaban inclinando a los actos de corrupción y no querían disciplinarse para salvaguardar la integridad física de los paseantes en el área turística. El titular de la Policía Turística, Gerardo Sosa Aguilera, dijo que la orden tanto del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, y del secretario de la corporación, Jesús Aiza Kaluf, es blindar la Zona Hotelera para mayor seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, inclusive de los mismos trabajadores gastronómicos que salen tarde de laborar tardes de la noche y madrugada. Asimismo, evitar que elementos rasos, supervisores y comandantes adquieran compromisos con propietarios de negocios o discotecas donde posiblemente intenten vender droga a los paseantes, además de grupos dedicados a robar a transeúntes, vehículos y establecimientos, pues bajo alguna cuota semanal, cualquier uniformado acepta que delincan en la zona turística. Es por eso que ayer se decidió cambiar a 17 policías turísticos y concentrarlos en la Policía Preventiva donde serían esparcidos a los diferentes sectores de la ciudad. Sosa Aguilera, recalcó que hasta el momento el resultado del plan de trabajo que se ha estado aplicando con los operativos está convirtiendo la Zona Hotelera más seguro en todos los aspectos como robos de cualquier índole y los accidentes, tanto en la zona de playas como sobre el boulevard Kukulcán.


Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

Policía / Nacional

Respuesta / Agencias

Respuesta / Agencias

74

unidades. Se decomisaron también 16 vehículos, cuatro de ellos con reporte de robo.

aprehensión. La detención de "La Rana" en Saltillo originó el enfrentamiento de varias horas en esa ciudad el miércoles. Con él cayeron otras dos personas.

Cae "La Rana" » Carlos Alberto Oliva Casti-

llo presuntamente dio instrucciones para que se perpetrara el ataque al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León MÉXICO, DF Agencias

P

ersonal del Ejército Mexicano detuvo en Saltillo, Coahuila, a Carlos Oliva Castillo, “La Rana”, quien presuntamente dio instrucciones para que se perpetrara el ataque al casino Royale en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas. Durante la presentación del detenido, el director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, indicó que éste sujeto es el presunto encargado de “Los Zetas” en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De acuerdo con las investigaciones, Oliva Castillo es considerado uno de los líderes más importantes de la mencionada organización delictiva, sólo por debajo de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y de Miguel Ángel Treviño Morales, también llamado “El 40”. Trevilla Trejo refirió que debido a la afectación al grupo delictivo que representa esta captura, sus cómplices intentaron sin éxito atraer a las tropas del Ejército hacia otros puntos para llevar a cabo un posible rescate. Carrera delictiva Detalló que Oliva Castillo inició su carrera delictiva en 2005, en Tamaulipas, bajo las órdenes de Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, quien estaba a cargo del trasiego de la droga que negociaba la organización criminal a Estados Unidos cuando aún operaba de manera conjunta con el Cartel del Golfo. En la sede de la Sedena señaló que en 2009 se desempeñó como responsable de la contabilidad de los recursos financieros, obtenidos por actividades ilícitas de Eulalio Juárez Cifuentes, conocido como “El Flaco”, en ese entonces encargado de los Zetas en Nuevo León. A principios de 2010 fue designado sucesor de Juárez Cifuentes como responsable en Nuevo León, hasta abril de 2011, cuando le delegó las actividades operativas a Francisco Medina Mejía, llamado “El Quemado”, ya que este último es más violento y “se requería” para hacer frente al cartel del Golfo.

Actualmente, agregó el funcionario, Oliva Castillo fungía como responsable del trasiego de la droga en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y tenía su centro de operaciones en Saltillo, Coahuila. Trevilla Trejo precisó que diversos indicios apuntan a que Oliva Castillo ordenó a Medina Mejía, actualmente prófugo, que perpetrara el ataque al casino Royale, el 25 de agosto. “La Rana” fue detenido con su escolta, Juan Carlos Garza Rodríguez, y con Irasema López Garza, pareja sentimental del presunto narcotraficante.

importancia. “La Rana” era el número tres en la estructura de "Los Zetas".

Aseguran armas y vehículos a narcos SALTILLO, COAH. Agencia

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y de la Delincuencia Organizada en el Estado de Coahuila, dentro de la Operación “Noreste”, tropas desplegadas en la jurisdicción de la Sexta Zona Militar, en dos eventos diferentes al atender denuncias ciudadanas, en los municipios de Acuña y Sabinas aseguraron 25

armas largas y un arma corta. Asimismo, encontraron un aditamento lanza granadas, 282 cargadores para diversas armas, 6 mil 448 cartuchos de diferentes calibres y 16 vehículos (cuatro con reporte de robo). Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Con estas acciones el personal militar que participa en la “Operación Noreste”, continúa combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles, refrendando su compromiso de mantener el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad.

armamento. Se aseguraron 26 armas de fuego y más de 6 mil cartuchos de diferentes calibres.

arsenal. Los soldados encontraron un aditamento lanza granadas y 282 cargadores para diversas armas.


Respuesta / Agencias

Policía / Nacional

Viernes 14 de octubre de 2011 diario Respuesta

75

Motín deja siete muertos » Varios fallecieron calci-

nados y otros por golpes, mientras que dos de los heridos fueron trasladados graves a un hospital MONTERREY, NL Agencias

"La Barbie" está en huelga de hambre MÉXICO, DF

Desconocen causas La causa de este hecho aún se desconocen, pero las autoridades no descartan que haya sido a consecuencia de la muerte de "La Pechuga" en este mismo penal, y a la detención del presunto narcotraficante Carlos Oliva Castillo, alias "La Rana". El vocero de seguridad menciono que la situación ya estaba controlada en el reclusorio; asimismo, que fue necesaria la intervención de elementos federales y estatales, quienes quedarán en resguardando a las instalaciones todo este jueves y de elementos de bomberos y protección civil, quienes controlaron el siniestro.

Incautan 16 Tons. de marihuana en Tijuana TIJUANA, BC EL UNIVERSAL

agencias

El presunto narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", se niega a comer alimentos preparados en la cárcel mexicana en la que está recluido desde el año pasado, informó una fuente oficial al aclarar que el capo ingiere comida que le llevan familiares o su defensa. Además, "La Barbie" rechaza usar el jabón y toalla que le otorgan, como a todos los reos, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", penal de alta seguridad ubicado en el central Estado de México. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó versiones periodísticas que señalan que "La Barbie" se encuentra en huelga de hambre y aseguró que el reo, que fue uno de los más buscados en México y EU, "se ha negado desde el pasado 2 de octubre a ingerir los alimentos que se preparan en el interior de dicho penal (Altiplano)". LA SSP dijo en su comunicado que el reo asumió este comportamiento después de que las autoridades penitenciarias impidieron la visita de su "pareja conyugal" porque presentó tres actas de nacimiento en las que se establecen distintos lugares de origen. Las actas de la cónyuge de Valdez, de la que no se proporcionó el nombre, tiene como lugares de nacimiento las ciudades mexicanas de Acapulco y Nuevo Laredo y la estadounidense Laredo. Esta situación fue expuesta al Consejo Técnico Interdisciplinario del penal de alta seguridad del Altiplano, que "determinó verificar la autenticidad de dichos documentos", señaló la SSP. Por el momento, "la autorización para el ingreso de la pareja conyugal de Valdez Villarreal se encuentra en proceso y debe ajustarse a lo que la ley señale", agregó. La fuente aseguró que "el área donde se encuentra interno el señor Édgar Valdez Villarreal reúne las condiciones de higiene y limpieza respectivas y diariamente se le permite ejercitarse respetando en todo momento sus derechos.

Respuesta / Agencias

La fuerte riña que se registró este jueves por la mañana en las instalaciones del Penal de Cadereyta dejó un saldo oficial de siete internos muertos y 12 heridos, confirmó el vocero de Seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domenne Zambrano. Dijo que el pleito se inició alrededor de las 08:00 horas entre más de 60 internos en los ambulatorios A y B del centro penitenciario. "El reporte oficial que tenemos hasta este momento es que de la riña que se suscita en Cadereyta, el resultado son siete personas fallecidas, aparentemente cuatro de ellas aparecen calcinadas, tres por golpes". "Hubo también 12 personas que están heridas, dos de ellas que tuvieron que ser

trasladadas a un hospital por algunas lesiones más graves. Desconocemos hasta estos momentos el nivel de gravedad y los demás ya se encuentran establecidos," dijo Domenne Zambrano. Cuatro internos muertos fueron identificados como Saúl Quintero Martínez, Florentino Moreno Castillo, Juan Antonio Molina Flores y José Alfredo González Jiménez. En la disputa, los reos utilizaron puntillas e incendiaron de manera masiva algunos colchones.

peticiones. El narcotraficante exige su visita conyugal; además, rechaza usar el jabón y toalla que le otorgan.

Más de 16 toneladas de marihuana, 405 kilogramos de cristal y 221 kilogramos de cocaína incautaron elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Mexicali, en acciones que llevaron a cabo en Tijuana y Mexicali, en las que lograron la detención de dos presuntos delincuentes. El comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, informó que en atención a una denuncia ciudadana dieron con un cargamento de 16.634 toneladas de mariguana que se encontraban en un domicilio del fraccionamiento Garita de Otay. También en Tijuana, los militares incautaron más de medio millón de pesos en el área de reclamo de equipaje del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, y detuvieron a un hombre que provenía de Michoacán y que llevaba el efectivo. En otra acción que se registró en el fraccionamiento Sonora de Mexicali, los militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal incautaron 219.37 kilogramos de cocaína, dos de cristal, un arma corta, una larga, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Ahí detuvieron a un sujeto que ofreció información para dar con un segundo domicilio del fraccionamiento Toscana de ese mismo municipio, donde en una bodega oculta los militares aseguraron 403 kilogramos de la droga conocida como cristal, además de un kilogramo de cocaína.

Cargamento etiquetado El comandante militar explicó que estas dos acciones en la capital del estado fueron resultado de una investigación que la PEP realizaba en torno al asesinato de una mujer y que arrojó que el homicidio fue motivado por un cobro de drogas a un hombre, aparentemente relacionado con un sujeto conocido como Manuel "Macho Prieto" que opera en Sonora. Landeros Briseño señaló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se sospecha que la marihuana pertenecía a un individuo apodado "El Aquiles" y otro conocido como "La Rana", a quienes se relaciona con el cártel de Sinaloa. Los paquetes de marihuana que se presentaron ante los medios de comunicación en las instalaciones del Ejército Mexicano mostraban una "A", lo que el comandante militar consideró como un indicio.


policia