Page 1

l e m u z o C a r d b a t e r l e b i e l C 00 años de 2 Jueves 16 de Septiembre de 2010

arque , P l e n e a reunid as Golondrinas d u t i t l u am de l n a u l s e I t a n l A e › ntana Roo" d González dio el traedsit-a "Qui arlos unque io de C a n , a a i u c J n e e el alcald ito de Independ r el Bicentenar cional Gr anera especial poeación de nuestra vez de m ue dio pie a la cr la lucha q atario d n a Patria m l e nicipal, a los héroes u M o i c a l r › DesmdeeleelñPoaademás deeceiavlomcaención a lotasm10-0 cozu izo esp ue se celebran h , a t s e g de esa la Revolución q años de ste año bién en e

l a i c e p s e n ó i c i d E


02

Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario Jueves 16 de septiembre de 2010

Magna celebración

RESPUESTA / Israel Llanes

» Crónica

por Bicentenario La Isla de las Golondrinas festejó 200 años de la Independencia de México Arturo Valdez Israel Llanes DIARIO RESPUESTA

F

inalmente, tras meses de incansable publicidad nacionalista, la magna celebración del Bicentenario de la Independencia de México, es decir, tras dos siglos del famoso Grito de Dolores, los cozumeleños, los quintanarroenses, los mexicanos gritaron como el eco de una sombra oscura e infinita de los vigorosos ¡Vivas! pronunciados por los representantes de los distintos órdenes de Gobierno. La Isla de las Golondrinas tuvo una magna celebración la noche de ayer, en la que miles de cozumeleños se dieron cita en el parque Quintana Roo, frente al Palacio Municipal, para celebrar estos 200 años de Independencia. Cálculos optimistas aseguran que en la explanada del parque Quintana Roo se dieron cita aproximadamente siete mil personas. De hecho, las calles de Cozumel, por la tarde, ya lucían tranquilas. El motivo: desde temprana hora, los juegos mecánicos, los puestos de antojitos mexicanos (tacos, pozoles, buñuelos, carnes), de refrescos y cervezas, de elotes, entre muchos otros, ya ofrecían sus delicias. Familias, grupos de amigos y amigas, muchachas y muchachos cozumeleños –nacidos o naturalizados- sonrientes y disfrazados o pintados con motivos patrios, y echando gritos de ¡Viva México hijos de…! fueron llegando a la explanada, conforme entraba la noche a la isla.

FESTEJO SIN “KARL”

Una noche anterior, la del 14 de septiembre, el ambiente era de incertidumbre. Los pronósticos del tiempo habían anunciado la entrada de la tormenta tropical “Karl”, la cual, según los especialistas golpearía tierras quintanarroense durante la madrugada o amanecer del 15 de

septiembre. Habría lluvias durante 24 horas. Sin embargo, el clima fue bondadoso, prácticamente, durante todo el 15 de septiembre, y la gente fue llegando poco a poco a la explanada del parque Quintana Roo.

SEGURIDAD GARANTIZADA

esta tierra!, ¿a poco no?”. Entre los patriotas y su algarabía, entre niños y niñas de brazos disfrazados de bandera mexicana o de charros o de ‘adelitas’, no faltaban los turistas de cualquier parte del mundo, pero, sobre todo, norteamericanos. Era fácil distinguirlos: sus ojos muy abiertos, casi lo mismo que sus bocas, expresando admiración absoluta –como si ellos no fueran nacionalistas- al escuchar los gritos, las cornetas, al ver los espantasuegras danzar con todo el oleaje humano en la explanada.

El ambiente era festivo. Sin embargo, no hubo quien se quejara por el fuerte dispositivo de seguridad que se implementó en todos los alrededores del espacio donde se llevarían a cabo las festividades. Militares y elementos de la policía estatal y municipal, rodearon VERBENA POPULAR Desde temprana hora, los metodas las entradas a la zona de festejo, donde, muy armoniosamen- seros de algunos restaurantes de te, ya se habían colocado copias la zona turística de Cozumel, así de símbolos representativos de las como los taxistas, prometían una celebraciones patrias. En el par- gran verbena popular, un gran Grique Quintana Roo, la gente podía to de Dolores, “porque todos los tomarse la foto ante una copia, a mexicanos, en el fondo, seguimos menor escala, del Ángel de la In- sufriendo por la búsqueda de la libertad”, como inquirió uno dependencia –construido de los tantos meseros de precisamente para celeesta isla. brar el centenario de Así, enmarcados la Independencia, en por columnas de cerla Ciudad de Méximil veza, por luces fosfoco-, lo mismo que a personas, se dieron rescentes de puestos los pies de una copia cita en el parque Quintana Roo, frente de comida o por puesdel monumento a la al Palacio Municipal. titos de cualquier cháRevolución o de una chara, la gente iba y vepirámide. nía, como poseída por un Para llegar a éstos o a sentimiento extraño e incomlos juegos de la feria o a los puestos de antojitos o a cualquiera prensible, pero auténtico y comparde los escenarios donde ya desfila- tido. El Grito que profirió Miguel ban distintos grupos de baile o can- Hidalgo y Costilla estaba por ser tantes representativos de la región, repetido en voz del presidente muera necesario pasar por cualquiera nicipal de Cozumel, Juan Carlos de los retenes. Ahí, el cateo era ri- González Hernández. La repetiguroso para todas las personas que ción de tan honrada genuflexión sería en punto de las 11 de la noche querían entrar. y la gente, los mayores y los no tan EL SENTIMIENTO mayores, hasta los niños, ya lo inDE SER MEXICANO tuían y se iban conglomerando a los “A uno lo intimidan, como pies del balcón presidencial, donde que no se siente uno muy bien, las luces de ¡Viva México 1810lo hacen sentir delincuente, pero 2010! Eran casi tan deslumbrantes pus bueno, qué le vamos a hacer”, como las dudas. espetó un muchacho montado en botas de punta y pantalón vaque- LOS MARIACHIS La noche estaba despejada, ro –a pesar del calor-, con todo y sombrero y una arracada como mientras un grupo de mariachis tode pirata. En la mano sostenía un caban las guitarras y las trompetas gran vaso de cerveza. Uno de sus de las cuerdas más hondas del ser amigos que lo acompañaban, in- mexicano, pero, el nerviosismo por terrumpió: “Pero hay que sentirse la hora el instante del Grito que se mexicanos, sentirnos orgullosos de acercaba, parecía hundirlos en una ser mexicanos, de haber nacido en especie de penumbra o de música

7

de fondo para un momento histórico y patriótico. Elementos del Ejército Mexicano comenzaron a acomodarse en sus posiciones para honrar la bandera con trompetas y tambores. Juan Carlos González, el alcalde, acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Cozumel, Virginia Alcérreca de González, así como por parte de su equipo de trabajo llegaron al balcón del Palacio Municipal.

EL ALMA DE LA NACIÓN

El silencio en la explanada fue total. La secretaria general del Ayuntamiento, Lilia Mendoza González, leyó el histórico documento elaborado por José María Morelos y Pavón, firmado en Chilpancingo, Guerrero, el 14 de septiembre de 1813, intitulado Sentimientos de la Nación. Un espíritu de entrega a un grito doloroso e incompleto se fue anunciando en los miles de asistentes. Había, de algún modo temor, pero también expectativa.

¡VIVA MÉXICO!

Y, finalmente, Juan Carlos González Hernández, y el miedo se disipó en alegría y entusiasmo. “¡Pueblo de Cozumel!, ¡mexicanos!: ¡Viva la Independencia de México! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Cozumel Isla de Paz! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Al terminar los estremecedores gritos de la gente, la noche cozumeleña se iluminó de luces multicolores, que también iluminaron los rostros de miles de mexicanos de Cozumel. Los fuegos artificiales, dijo un niño a su madre, parecen lágrimas de fuego. La soberanía, dijo de pronto –no sé si en broma o en serio- otro de los asistentes al evento, debe de volver al pueblo. Y todo fue fiesta, y todos bailaron con la banda Los Primos de Durango. A pesar de que “Karl”, como queriendo meterse a celebrar un poco, dejó caer un poco de su gracia exactamente a las 12 de la noche.

Pese a las lluvias que ha generado la tormenta tropical “Karl”, la gente siguió llegando a la zona turística de Cozumel.


Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario

03

Jueves 16 de septiembre de 2010

Somos afortunados que en esta etapa de nuestra época se dé el Bicentenario. Son 200 años. En México ha habido de todo, pero seguirá adelante, en pie de lucha. Lo que pasó hace 200 años sigue pasando actualmente”.

Jauberth Maldonado Euán Octavo Regidor.

Cientos de personas se congregaron para festejar los 200 años de la Independencia de México.

Es un momento histórico para reflexionar y que este 2010 sea un parteaguas para iniciar otros 100 años de otro tipo de libertad: eliminar inseguridad, crisis económicas, epidemias. Así lo debemos de ver, con esa magnitud. Como mexicanos, desde nuestra trinchera, debemos buscar el bien para México”.

Antonio Cervantes Bautista Noveno Regidor.

El control de la seguridad en la isla fue más estricto para garantizar la integridad de todos los asistentes. En la zona estuvo prohibido introducir objetos punzantes para prevenir en la medida de lo posible, altercados.

Me gusta celebrar y estoy contenta, aunque a veces siento que no tenemos mucho que celebrar. Verdaderamente no ha habido tantos cambios a 200 años como tal vez esperaban quienes lucharon por la Independencia. No hemos alcanzado esa libertad que se soñaba, pero poco a poco lo iremos alcanzado”. La gente disfrutó de las fiestas y esperó el comienzo de un concierto en el que participó la banda conocida como los “Primos de Durango”.

Demita Vega De Lille Velerista Olímpica.


Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario

04

Viva la Independencia

y el pueblo de Cozumel Desafortunadamente es cierto, pasamos por momentos difíciles, pero hay algo que nos caracteriza como mexicanos, esa alegría. Tenemos que festejar nuestra libertad como país e individuos”.

Blanca Estela Uch Mezo Primera Regidora.

Esto es histórico. Todo mexicano se siente orgulloso de su nacionalidad, independencia y libertad que nos dieron los héroes”.

Reyes Alberto Cabrera Sánchez Segundo Regidor.

El presidente municipal, Juan Carlos González, evocó a los héroes que nos dieron patria en la histórica ceremonia del Bicentenario de la Independencia Arturo Valdez Israel Llanes DIARIO RESPUESTA

E

n una especial ocasión, en la que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de México, el presidente de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, dio el tradicional “Grito de Dolores” ante una multitud reunida en el parque Quintana Roo. Desde el Palacio Municipal, el mandatario cozumeleño además de evocar a los héroes de esa gesta, hizo especial mención de los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución que se celebran este 2010. Recordando la madruga del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo inició la gesta heroica que dio patria y libertad a los mexicanos, el Ejecutivo local ondeó la Bandera Nacional y hizo repicar la nueva campana que incluye las leyendas del “Bicentenario de la Independencia” y “Cozumel Isla de Paz”, mientras vitoreaba a los héroes de este episodio histórico que hoy se festeja con especial énfasis a 200 años de distancia. Los cientos de familias isleñas que se congregaron en el parque “Quintana Roo”, presenciaron justo el momento cuando el Ejecutivo Local recibió de manos de la escolta de la Base Aérea Militar Número 4, Escuadrón 201, el Lábaro Patrio, para rendirle los honores correspondientes y ondearla orgullosamente ante la multitud de cozumeleños y visitantes.

LECTURA DE “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

Celebramos con fervor patriótico y alegría inmensa, sobre todo por vivir esta etapa que me ha tocado. Vengo con fervor patriótico a esta fiesta familiar. Cada uno de nosotros debemos hacer algo bueno para que México sea más grande”.

José Guadalupe Chacón Alcocer Tercer Regidor.

La secretaria general del Ayuntamiento, Lilia Mendoza González, fue la encargada de leer el histórico documento elaborado por José María Morelos y Pavón y firmado en Chilpancingo, Guerrero, el 14 de septiembre de 1813, Sentimientos de la Nación, que establece que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones. Teniendo como testigo la Bandera Mexicana, la funcionaria leyó que el escrito también establece que la soberanía dimana independientemente del pueblo, el que sólo quiere depositarla

RESPUESTA / Israel Llanes

Jueves 16 de septiembre de 2010

en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Eligiendo las provincias sus vocales y éstos a los demás.

EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Con la enseña en mano, el mandatario pronunció: ¡Pueblo de Cozumel!, ¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia de México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Cozumel Isla de Paz!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, al mismo tiempo que hacía repicar la campana ante el grito repetido de los ciudadanos. Minutos después de este acto, se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, y se rindieron los honores de despedida a la Lábaro Tricolor en el balcón del Palacio Municipal, donde el munícipe estuvo acompañado por su familia, los comandantes de la Guarnición Militar, Sergio Ricardo Martínez Luis; Base Aérea Militar, Sergio Ricardo Martínez Luis; Sector Naval, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito; las embajadoras del Bicentenario e Independencia 2010, Brissa Eugenia Selva Romero y Jazmín Ramírez Romero, respectivamente, y la “Señora Bicentenario”, Delta Melina Zapata Rejón. Al finalizar la ceremonia protocolaria, los juegos pirotécnicos aparecieron por doquier, llamando la atención de los miles de isleños que se reunieron para celebrar con las autoridades tan especial fecha, en la que todos los mexicanos conmemoraron a los héroes nacionales que hace dos siglos alzaron la voz y se levantaron en armas para dar a este país patria y libertad.

El presidente de Cozumel, Carlos González Hernández, b Hidalgo, quien un 15 de septiembre de 1810 dio el primer

LA VERBENA

Seguidamente, en el escenario del parque, ataviados con botas y sombreros e interpretando su más reciente sencillo “Te perdonaría”, salió el grupo juvenil “Los primos de Durango”, que a lo largo de hora y media deleitó a los jóvenes con temas como “Tal vez”, “Mañana”, “Dos enamorados” y “Tú te vas”, entre otras melodías románticas que los han convertido en los consentidos del duranguense light. Luego de bailar al ritmo de duranguense, la verbena mexicana continúo hasta avanzada la noche con la presentación del Mariachi Arriba Juárez, mientras que los adultos coreaban sus grandes canciones, los jóvenes degustaban de una variedad de antojitos mexicanos y se divertían en los juegos mecánicos que se instalaron en las inmediaciones del “Quintana Roo”, con motivo de las fiestas patrias de los 200 años del movimiento independentista.

El edil recibió la bandera nacional para ondearla desde el


Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario

05

Jueves 16 de septiembre de 2010

2010, un momento histórico de reflexión Israel Llanes Arturo Valdez DIARIO RESPUESTA “Este es un buen momento para reflexionar sobre qué hemos hecho durante estos 200 años. Así, invitamos a todos los padres de familia de Cozumel para que sus hijos sepan y conozcan la Historia de México, para que sus hijos e hijas se inspiren, lean y la conozcan, por qué es tan importante esta fecha en que se recuerda a los héroes que nos dieron patria”. Previo al esperado Grito del Bicentenario de la Independencia de México, el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, en breve entrevista para Diario Respuesta, se dijo afortunado por encabezar este acto tan esperado por miles de mexicanos radicados en Cozumel. González Hernández, tras saludar a los invitados especiales que acudieron al Palacio Municipal de la Isla de las Golondrinas, destacó la importancia de reflexionar en esta fecha, ya que es a partir de dicha introspección que se puede lograr el progreso por el que se ha luchado desde hace dos siglos de consolidación independiente.

Son 200 años que festejamos con alegría y en verdad la gente debe saber historia y qué se festeja, cuál es la lucha y quiénes dieron la vida por esta libertad. Debemos estar orgullosos de quienes lucharon por esa libertad”.

Manuel Jesús Quijano Gutiérrez Sexto Regidor.

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

bajo una bandera que ondeó tras el Grito, recordó el llamado a las armas del cura Miguel r paso en la lucha por la Independencia de México.

“Es momento para reflexionar, para ver cómo hemos evolucionado, qué terrenos hemos ganado y que lo vayamos recuperando para los siguientes 100 y 200 años. Detectar, así también, esos puntos que necesitamos mejorar”, puntualizó. En uno de los patios del Palacio municipal de Cozumel, Juan Carlos González puntualizó que “México tiene toda la capacidad para ser un país de primer mundo”, es decir, una nación que pese a la crisis por la cual atraviesa en este momento –considerada una de las más críticas en muchos años- puede resurgir de sus problemas más consolidada y, por qué no, fuerte.

PRIMER MUNDO

“Tenemos la capacidad para ser una nación de primer mundo, donde se respeten los derechos civiles, los derechos humanos, donde se respete a los adultos mayores, donde se le dé su lugar a cada persona y donde haya mejor vida para todos, mejores oportunidades de trabajo, que la riqueza no se quede en pocas personas o pocas familias, sino que haya una clase media más amplia y, por supuesto, que se disminuyan los índices de pobreza”, abundó el presidente municipal de la isla de las Golondrinas.

HÉROES DE MÉXICO

palco del Palacio de Gobierno.

Tras dos siglos del inicio de la Independencia de México, miles de cozumeleños disfrutan de una especial y bonita verbena popular.

Admirador de Miguel Hidalgo y Costilla, el edil dijo “son personajes, héroes históricos que inspiran a cualquier ciudadano, a cualquier mexicano”, González Hernández se dijo afortunado, ya que a pocos meses del cierre de su administración, le ha correspondido dar el Grito del Bicentenario. “Doy gracias a Dios y al partido político del que vengo –el Revolucionario Institucional (PRI)-, pero también a la gente que me ha dado la oportunidad de estar aquí, en mi último Grito de Independencia, dando el Grito del Bicentenario, un momento histórico muy importante”, concluyó.

Tenemos que reflexionar sobre la violencia que desgraciadamente estamos viviendo y que no debe pasar para las futuras generaciones. Sin embargo, también festejamos los 200 años, de Independencia, quienes hemos llegado a esta fecha. Es un orgullo”.

David Domínguez Povedano Titular de Seguridad Pública.

Es algo que se debe conmemorar, aunque la situación económica del país no es todo lo que quisiéramos.Tenemos seguridad, pero no economía. Debemos reflexionar dónde estamos, en el nacimiento de la nación mexicana”.

Demita de Lille Cabrera Presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial.


Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario

06

Jueves 16 de septiembre de 2010

RESPUESTA / Jesús Vega

Coronada

El edil Juan Carlos González realizó la imposición del cetro en el parque temático “México Mágico”

RESPUESTA / Jesús Vega

“Señora Bicentenario” Exponen. Los participantes lucieron su cuerpo en las posiciones de doble bíceps, pectorales de lado, tríceps de lado, dorsales de frente, dorsal de espalda, abdominales de frente, masa muscular, pierna y pantorrilla.

También se festejó con Físico-constructivismo

Jesús Vega DIARIO RESPUESTA n el parque temático “México Mágico” el Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández y su esJesús Vega posa, Virginia Alcérreca de GonzáDIARIO RESPUESTA lez, ciñeron las sienes e impusieron banda que acredita a Delta Melina Zapata Rejón como “Señora BicenComo parte de las activitenario”. dades programadas para conPrevio a la coronación, Delta memorar el Bicentenario de la Melina Zapata Rejón hizo un recoIndependencia de México, el rrido por el malecón de Cozumel Gobierno Municipal, a través de en calesa, acompañada por un corla dirección de Deportes en cotejo integrado por ocho Damas de ordinación con la liga municipal Honor, quienes al arribar al parque de Físico-constructivismo, llevó Quintana Roo, fueron escoltadas por a cabo, el evento denominado elementos de la Armada de México “Mr. Independencia Bicentenahasta el escenario. rio 2010”, en el que el resultó En este acto estuvieron presenganador el campechano Román tes, el representante del Gobierno Manzanilla. del Estado en Cozumel, Germán Agraciada. En el parque temático “México Mágico” se le impuEn el escenario del parque García Padilla; la Embajadora so la corona a Delta Melina Zapata Rejón, como “Señora Bicentemático “México Mágico” se del Bicentenario, Brissa Eugenia tenario”. llevó a cabo este evento en el Selva Romero y Jazmín Ramírez Romero, Embajadora de la IndeDentro del programa artístico de pendencia. la coronación de la “Señora BicenteTras entregar ramos de flores a nario”, las Damas de Honor ataviacada una de las Damas de Honor, das con trajes de distintas regiones Nelly Isabel Solís Vera, Juanita de nuestro país, bailaron un popurrí González Flores, Lucía Hernán- de canciones populares mexicanas. dez, Teresa Loaeza, Yolanda CanLo más gustado de la noche fue to, Natalia Alonso, Juana Obdulia la actuación de Lupita Burgos quien Marrufo, María Lucrecia Martín y cantó a dúo con Delta Melina ZapaRosa Yolanda Angulo, el Mandata- ta Rejón “100 años”, lo cual provocó rio Local coronó a la Señora Bicen- muchas ovaciones, de igual manera tenario. la maestra Lupita como la coCon una lluvia de connocen cariñosamente, infeti tricolor y la ovación terpretó “Sin ti”, “Llorar”, del público presente, la “Mátalo” e “Ironía”. Primera Trabajadora Fue tan gustada la damas Social de Cozumel, participación que el escoltaron a la impuso la banda a Presidente Municipal, “Señora Bicentenario” Delta Melina, quien subió al estrado para emocionada agradesolicitar que la maestra ció a las autoridades Lupita Burgos regresara municipales, la dicha y el a interpretar más canciohonor de ser la Señora Bicennes, por lo que interpretó “La tenario. gata”, “Si nos dejan” y para culmiComo parte de las actividades programadas en este mes En su mensaje el Edil destacó nar dedicó “A puro dolor” al Manpatrio, el Gobierno Municipal, a través de la dirección la importancia de festejar el Bicen- datario Local y su esposa. de Deportes, realizó la “Carrera Pedestre Nocturna, tenario y de haber conmemorado De igual manera la participación los 100 años del Reloj Público, toda del profesor Wilebaldo Sulub fue muy Bicentenario 2010” en la que María Maldonado, Yesenia vez que es un ícono del pasado y del aplaudida al interpretar “La Bikina”, Aguilar Torres, Alan Carrillo y José Guadalupe Mondragón presente y conminó a la ciudadanía “La Norteña” y “Bésame mucho”. obtuvieron el primer lugar en las distintas ramas y categopara asistir este 15 de septiembre Posteriormente el ballet folclórirías. En la competencia pedestre, participaron 18 atletas al parque Quintana Roo, donde se co de la Casa de la Cultura presentó cozumeleños, en las categorías “Máster” y “Libre” en las llevará a cabo el tradicional “Grito una estampa del estado de Veracruz, ramas femenil y varonil, efectuada en pista de tartán de la de Dolores”, en el que habrá un ex- además de que los asistentes disfrutatenso programa artístico y cultural a ron de la comicidad del trío conforUnidad Deportiva “Bicentenario”. partir de las 8 de la noche. mado por Tencho, Xinik y Tiburcia

E

8

Realizaron amena carrera pedestre

que se contó con la asistencia de 9 participantes provenientes de los estados de Campeche y Quintana Roo. Cientos de espectadores se dieron cita en el parque Quintana Roo, para disfrutar de este evento en el que los jueces, Isaura Jácome Díaz, Diana Laura Valera, Rosaura Acosta, Lourdes Villanueva, Venancio Uc, y Javier Puerto tuvieron la difícil tarea de calificar a los competidores en las diferentes categorías de principiantes, novatos y absolutas. Los nueve participantes lucieron su cuerpo en las posiciones de doble bíceps de frente, pectorales de lado, tríceps de lado, dorsales de frente, doble bíceps de espalda, dorsal de espalda, abdominales de frente, masa muscular, pierna y pantorrilla, con lo que se ganaron porras y aplausos del público, que en todo momento alentó a su preferido. En la categoría principiantes, los deportistas cozumeleños Ivan Ortigoza, Ignacio Tuz y Rommel Pat, se hicieron acreedores al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Mientras que en la categoría novatos, el ganador del primer lugar fue Javier Grajales, quedando en segundo y tercer sitio Alejandro Aguilar y Oscar May, también oriundos de la Isla de las golondrinas. Luego de estos resultados, la emoción creció entre el público, ya que se acercaba el momento para conocer al máximo ganador en la categoría absoluta. El tercer lugar de la competencia fue para Javier Grajales, quien recibió mil pesos de premio, seguido de Jesús Herrera, quien se hizo acreedor de 2 mil pesos, mientras que Román Manzanilla de Campeche, fue elegido como el ganador de la competencia, haciéndose merecedor del título de “Mr. Independencia Bicentenario 2010”, 3 mil pesos y el reconocimiento del público.


Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario

07

Jueves 16 de septiembre de 2010

Festejaron centenario del Reloj Público RESPUESTA / Jesús Vega

El edil Juan Carlos González, y el gobernador Félix González Canto, entregaron 20 reconocimientos a ciudadanos destacados de la comunidad Jesús Vega DIARIO RESPUESTA En el marco de los primeros 100 años del Reloj Público Municipal, se llevó a cabo la IV Sesión Solemne de Cabildo que tuvo como escenario el parque Benito Juárez, donde el mandatario cozumeleño, Juan Carlos González Hernández, acompañado de los titulares de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial que encabezan, Félix Arturo González Canpersonalidades to, Luis González FloHistoria. La foto recoge el momento en que el Gobernador del Estado y el Ejecutivo son reconocidas res y Lizbeth Loy Song Local, develaron la placa conmemorativa del centenario. en la Sesión Solemne Encalada, respectivamente, hicieron entrega se otorgó a hombres ron una estatuilla del reloj público, y Joaquín Felipe Calzada Marrufo. de 20 reconocimientos a y mujeres que con su al tiempo que se mencionaron sus Los aplausos no cesaron duranciudadanos destacados de la trabajo han contribuido méritos para ser considerados ciu- te minutos, hasta concluir con el recomunidad y develaron la placa al desarrollo de esta Isla de dadanos y ciudadanas merecedores conocimiento póstumo que hizo el conmemorativa del centenario de Paz. de este reconocimiento. Nassim Presidente Municipal al constructor esta torre que ha marcado el tiempo Tras la conclusión del acto so- Joaquín Ibarra, Edna Julia Polanco del reloj, Don Hipólito Vivas Rede Cozumel. lemne, Juan Carlos González en- Mezo, Eligio Cárdenas Montero, jón. En su ausencia fue su nieto, el Durante la sesión de cabildo, tregó al Presidente de la Fundación Demita Vega Delille, Nilo Dzib señor Edgar de Jesús Franco Díaz, el cuerpo colegiado aprobó por de Parques y Museos de Cozumel, Poot, Guadalupe Álvarez Chulim, quien recibió la distinción de maunanimidad las propuestas del eje- Eduardo Novelo López, la cam- Melesio Angulo Calderón, Adolfo nos del mandatario cozumeleño. cutivo local para declarar huésped pana que hasta hace algunos días Gracia Aguilar, José Delfio Alcocer El momento álgido del evento distinguido al director internacio- colgaba en el balcón presidencial y Marrufo, Luis Alberto Pavía Men- fue cuando el Gobernador del Estanal del comité “100 Ciudades por que fue parte de la maquinaria ori- doza, Efraín Flores Peraza, San- do y el Ejecutivo Local, develaron la Paz”, Pablo Marcet Bonel, así ginal del Reloj Público, misma que tiago Be Chan, Yolanda Canto de la placa conmemorativa del centecomo la entrega del reconocimien- a partir de este día será exhibida en González, Germán García Padilla, nario del Reloj Público, misma que to denominado “Centenario al Mé- el Museo de la Isla, como parte del Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, está dedicada a toda la gente que ha rito Ciudadano” a 20 cozumeleños legado histórico de esta ciudad. Pedro Joaquín Coldwell, Miguel trabajado en la construcción de un distinguidos, que con motivo del Uno a uno fueron nombrados Borge Martín, Félix Arturo Gonzá- municipio para todos que avanza 100 aniversario del Reloj Público, los homenajeados, quienes recibie- lez Canto, Miguel Marrufo Orozco siempre hacía adelante.

20

Deleita orquesta sinfónica a Cozumel En el marco del aniversario número 100 del Reloj Público Municipal, se llevó a cabo la magna presentación de la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental de Alemania que interpretó melodías del programa “Gala de ópera y música mexicana”, que maravillaron a los asistentes a la plaza principal de Cozumel, donde el Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández, y el Gobernador del Estado, Félix González Canto, reconocieron el talento de estos artistas entre los que destacó el tenor chetumaleño Joel Montero. En un hecho sin precedentes, los habitantes de la Isla de Cozumel, disfrutaron por espacio de dos horas, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental

RESPUESTA / Jesús Vega

Jesús Vega DIARIO RESPUESTA

Exaltan. El gobernador Félix González Canto y el presidente Juan Carlos González reconocieron el talento de los músicos. de Alemania, que además de ejecutar melodías clásicas, acompañó a las sopranos y tenores Myrsini Margariti, Denise Seyhan, Tobias Pfulb

y Joel Montero, quienes magistralmente interpretaron diversas arias de exitosas operas, compuestas por Giusseppe Verdi, Giacomo Puccini

y Georges Bizet, así como algunas canciones de los autores Agustín Lara, Consuelo Velázquez y Ricardo Cerato, entre otros. En las inmediaciones del parque Benito Juárez y teniendo como marco el Reloj Público, los cozumeleños y turistas se deleitaron con la interpretación el tenor internacional, nacido en Quintana Roo, Joel Montero, a quien el gobernador del Estado, Félix González Canto, señaló como “Profeta en su tierra”, al escuchar la ovación del público en cada interpretación de este artista. El público se puso de pie en diversas ocasiones, sobre todo cuando el director de la Orquesta, Gerardo Rábago, cedió la batuta a Joel Montero para que dirigiera a los 45 músicos, para la interpretación de la melodía “La noche de los mayas” escrita por Silvestre Revueltas.

Desafío.-Se yergue majestuoso el Reloj Público en su cumpleaños número 100.

Disfrutaron cozumeleños del ballet

Como parte de los festejos del Bicentenario, el Gobierno Municipal, presentó al ballet “Danzas y Tradiciones Mexicanas” del municipio de la Riviera Maya, deleitando al público que se dio cita en el parque temático “México Mágico” bailables de diversas partes de nuestro país, así como también disfrutaron de la actuación de la cantante Argelia Chacón. Como primer número el ballet presentó jaranas del estado de Yucatán, tales como “Fiesta del pueblo”, “baile de las cintas” y el “torito”, entre otras melodías.


08

Cozumel-isla de paz Fiestas del bicentenario Jueves 16 de septiembre de 2010

Da edil “Grito de Dolores” D

esde el Palacio de Gobierno, el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, pidió el tradicional Viva para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, seguido de un espectáculo de pirotecnia que iluminó el corazón de Cozumel, las ovaciones surgieron de los invitados especiales y del pueblo de la Isla de las Golondrinas. El Grito de Independencia de este año pasó a la historia, ni la tormenta “Karl” impidió que reinara el cielo despejado durante los festejos patrios.

En la réplica del castillo se pueden hacer además fotos para el recuerdo.

Tras dos siglos del inicio de la Independencia de México, los cozumeleños disfrutan de una especial y bonita verbena popular.

El lugar es propicio también para disfrutar de un antojito.

El presidente municipal Juan Carlos González repica orgullosamente la campana ante cientos de cozumeleños.

especial  

cional Grito de Independencia, "Quintana Roo" de la Isla de las Golondrinas, el alcalde Juan Carlos González la lucha que dio pie a la creac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you