Page 1

Foto: Mercy Gómez

Foto: Carlos Salazar

Tras una sirena de bombero hay un ejército de ángeles guardianes

PP-2010011Z41492

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Falla humana crea condiciones fuera de diseño

Año 1, Nº 329 /

BsF. 2

Economía

El año pasado al mismo mes se ubicó en 2,2%

Inpc septiembre: 1,6%

11

Foto: AVN

¡Por un metro…!

Si no hay paso, están violando tus derechos

Foto: Mercy Gómez

Ramírez y delegación rusa inspeccionaron Petromiranda 2y3 NACIONAL

Y los jueces ni pendientes

1.319 millones 258 mil 750 bolívares con 77 céntimos

AN le aprueba «cobres» a las universidades 6

Un rosario para una Virgen…

4 DEPORTES

18

Foto: Archivo

Venezuela arranca ruta al Mundial

Foto: AFP

Nos medimos con Ecuador

Conviasa revisó todos sus aviones hace un año ¿Por qué las empresas privadas no hacen lo mismo?

14

Appel tiene el futuro asegurado

Jobs blindó su manzana

25

iNTERNACIONAL

Foto: AFP

Foto: Marilyn Silva

Tribunalicios repitieron protesta

Paralizó toda su flota después de dos emergencias

13

Estudiantes chilenos: valentía vs brutalidad

8


2

EGIONAL

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Una mujer que viajaba en la cabina del metro accidentado relata a QUÉ PASA qué hizo el conductor

Fotos: Redacción QUÉ PASA

«¡El Metro no frena, no frena!»

Los vagones 1 y 2 se salieron de los rieles tras la colisión del primero contra el muro de concreto que evitó la caída de todo el convoy desde 10 metros de altura.

José Antonio Navarro El metro de Maracaibo estuvo a punto de causar una auténtica tragedia ayer al descarrilarse un vagón en la estación Libertador. El convoy, compuesto por tres unidades, quedó a unos tres metros, aproximadamente, de caer en la avenida Sabaneta desde una altura cercana a los diez metros. La velocidad excesiva a la llegada a esa parada, así como el fallo de los sistemas de frenada evitó la tragedia. Cuando se produjo el accidente, más de 200 personas iban a bordo. Entre ellas se encontraban tres ciudadanos que viajaban en el interior de la cabina de conducción: Dos operadores y una mujer. La testigo, quien fue entrevistada en exclusiva por diario QUÉ PASA, manifestó que escuchó decir al conductor: «No frena, no frena. A continuación se produjo un golpe fuerte y nos paró el concreto de seguridad que está al final». La versión de esta mujer, cuya identidad no desvelamos por motivos de seguridad, es clara, tajante y muy diferente a la que ofrecieron tanto el gerente general de construcción del metro, Tito Meleán, como la del comandante general del Cuerpo de Bomberos, Luis Arrieta. Según explicaron ambos, la causa del accidente fue «una fluctuación eléctrica» que «desajustó el sistema electrónico de frenada» y que este se activará al entrar en la estación Libertador, situación anómala que impidió que los frenos actuaran correctamente. Además, el gerente aseguró que en la cabina de mando del vagón sólo iba el operador de la máquina y advirtió que en ese espacio «no hay manera que un conductor entre con un celular a la cabina». La testigo que viajaba en la cabina cuando se produjo el accidente, afirma que no sólo iba el conductor, sino «otro operador y yo. Y yo llevaba mi celular prendido». Esa misma versión indica que la velocidad de la unidad del metro era la normal y que los sistemas de seguridad funcionaron correctamente. Además y, como consecuencia de la lluvia, los rieles se encontraban

mojados, circunstancia que provocó que el vagón principal no se detuviera en el punto exacto, sino que «se desplazó alrededor de 30 metros» y el último eslabón de la cadena de frenada, la placa de concreto, detuvo el convoy, aunque produjo el descarrilamiento de dos de sus tres unidades. Según ellos, funcionó el freno de emergencia.

que cuando ese conductor obvió ese protocolo de seguridad —reducción de velocidad y advertencia de las señales de acercamiento a la estación— se disparó la alarma en el Centro de Control Operativo del Metro, que detectó una situación de «condiciones de fuera de diseño». El testimonio avanza y añade que «el conductor intentó accionar los dos frenos, sobre todo con el que normalmente frena y el vagón no se detuvo. El otro operador le dijo al conductor que activara el de emergencia y éste le contestó: ¡No frena, no frena! El de emergencia tampoco funcionó. Rodamos bastante, veinte o treinta metros, hasta que chocamos con la lámina de concreto y el vagón se detuvo». Cuando se produce ese «gran golpe» la unidad principal se encontraba a unos tres metros de caer al vacío con más de doscientas personas a bordo. Eran las 8:00 de la mañana. Esta explicación del suceso también fue respaldada por el operador de rescate del 171, Fermín Acosta, quien declaró textualmente que «el vagón rebasó el riel y lo detuvo el mazo de concreto. Fallaron los dos sistemas de seguridad».

contraba «hablando con una muchacha y pasando mensajes de texto a través de un teléfono». La mujer que se encontraba en la cabina ha desmentido esa declaración y ha aclarado que «no pasaba ningún mensaje de texto».

«Íbamos sin frenos»

Otros pasajeros, como Júnior Rojas, Antonio Díaz, Luis Rosales, Johanna Gutiérrez o Ensso Raffe, por ejemplo, manifestaron a QUÉ PASA que «los frenos no funcionaron, las puertas tampoco se abrieron» y afirmaron que «íbamos sin frenos» hasta que se produjo la colisión con la pantalla de concreto que paralizó la marcha del metro y evitó una gran tragedia. «Creíamos que caíamos al abismo», declaró Edwin Enrique Guédez, uno de los pasajeros que sufrió un fuerte golpe en una mano. Los heridos que se produjeron fueron de carácter leve. Sin embargo, las escenas de pánico, los lloros, nervios y gritos fueron situaciones tras el accidente, circunstancias por las que fueron atendidas otras personas por los servicios de emergencia, que tardaron en llegar al lugar cerca de quince minutos.

Desalojados sin explicaciones

El metro quedó en la orillita.

A 70 kilómetros por hora

La explicación ofrecida a diario QUÉ PASA por esta testigo excepcional del accidente es muy diferente. Esta usuaria habitual del metro reconoce que «íbamos a una velocidad excesiva. No era la normal. A unos cuarenta o cincuenta kilómetros por hora. No era la velocidad habitual. El metro venía fuerte; más rápido de lo normal. Cuando cambias de riel el operador tiende a reducir la velocidad. En esta ocasión, no se produjo esa reducción de velocidad, ni tampoco hubo cambio de riel». Por otro lado, fuentes de toda solvencia han señalado a diario QUÉ PASA que el accidente se produjo como consecuencia de una falla humana. El convoy del metro circulaba a 70 kilómetros por hora y el conductor al llegar a las proximidades de la estación no redujo esa velocidad a 40 kilómetros y que hizo caso omiso a las advertencias que existen en la zona para recordar que debe reducir la velocidad. Tampoco frenó ni detuvo los vagones. Asimismo, las citadas fuentes añadieron

Posteriormente, indica esta mujer, uno de los operadores abandonó la cabina de mando y abrió con las manos una de las puertas para que los ocupantes y pasajeros vaciaran la unidad principal. La apertura de emergencia, según esta versión y la de otros testigos que viajaban en ese primer vagón, tampoco funcionó. Edwin Enrique Guédez, uno de los pasajeros que iba en la unidad accidentada, manifestó que el operador del vagón se en-

El propio Ovidio Martínez jefe de la Unidad de Evacuación y Emergencias del 171, explicó que cuando sus agentes llegaron al lugar donde se había producido la colisión «la evacuación ya se había hecho». A las 8:25 horas llegaron a la estación Libertador un camión de bomberos, dos unidades de rescate y una ambulancia. Antes que esos equipos, en el lugar sólo había dos unidades: una de bomberos y una ambulancia. Una de las críticas que hacen todos esos pasajeros del primer vagón es que «nos mandaron desalojar, pero nadie nos atendió ni nos explicó. Fuimos corriendo hasta la salida. Nos dijeron que teníamos que abandonar el lugar, la estación». El resultado de la investigación de este accidente, según Tito Meleán, se conocerá dentro de una semana. En el caso participan, además de los técnicos del metro, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional.

Metro de Maracaibo habilitó autobuses para transportar pasajeros desde la estación Urdaneta hasta el centro de la ciudad.


Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

REGIONAL

3

porte moderno y seguro que cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos internacionalmente. Las maniobras técnicas establecidas en los protocolos de la empresa se están realizando para lograr trasladar el tren que sufrió el incidente hasta Patio y Talleres, lugar donde se iniciarán las investigaciones de rigor para determinar las causas que provocaron el deslizamiento del tren hasta el final de la vía. Aclaró que dentro de la cabina del tren existe un sistema Trasladarán el tren que sufrió el incidente hasta Patio y Talleres, lugar donde se iniciarán las computarizado que investigaciones de rigor. graba y registra todas las maniobras realizadas por el operador nes Altos de La Vanega, El Varillal, Prensa MDM del tren, lo cual permitirá conocer El Guayabal, Sabaneta y Urdaneta, las verdaderas fallas que originadesde la cual los pasajeros bajaron A las 12:15 minutos de la tarde, ron el evento en la estación termilos trenes del Sistema de Transpor- para hacer trasbordo en los autonal del sistema. buses dispuestos por la empresa te Masivo de Maracaibo reiniciaron Manifestó que en las próximas las operaciones en cinco estaciones para completar el recorrido hasta horas los trenes estarán prestanel centro de la ciudad. de la Línea 1, luego del incidente do servicio en los seis estaciones «El servicio se está ofreciendo ocurrido en unos de sus trenes en que comprende la Línea 1, desde la de manera gratuita por el resto del la estación Libertador. estación Altos de La Vanega hasta El gerente general del Metro de día de hoy (ayer)», dijo Meleán, tras Libertador, con total normalidad garantizar seguridad y confianza Maracaibo, Tito Meleán, anunció para beneficio de la comunidad que los usuarios comenzaron ha- a los 30 mil usuarios que a diario marabina. utilizan el metro, pues es un transcer uso del sistema en las estacio-

Laura María Rincón

Foto: Archivo La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales.

L.M.R. Luego del descarrilamiento del metro de Maracaibo, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, soli-

citó al Gobierno nacional tomar los correctivos necesarios para el funcionamiento del metro, con el objetivo de evitar que se repitan sucesos como el ocurrido ayer en horas de la mañana, a la altura de la estación Libertador, frente al mercado Las Playitas, donde dos vagones se descarrilaron y estuvieron a punto de caer a la avenida Sabaneta. La Alcaldesa de Maracaibo se pronunció respecto al incidente marabino una vez que, según voceros del metro, se dijo que por fallas de electricidad en el tren a causa de la lluvia y no por error humano fue el percance que afortunadamente no dejó víctimas ni heridos. Eveling de Rosales lamentó lo ocurrido y destacó que el mantenimiento y la seriedad con la que se debe trabajar en el metro de Maracaibo, deben ser tomados no como una bandera política, sino como una actividad seria, que sirva para garantizar la seguridad de las personas que se movilizan a través de este medio masivo de transporte público.

José Antonio Navarro Con el descarrilamiento del metro de Maracaibo, Venezuela ha sufrido en ocho días tres accidentes ferroviarios. En ese periodo de tiempo una persona ha fallecido y otras 21 han resultado heridas de diversa consideración —tanto física, como psicológicamente— en estos siniestros. El primero y con consecuencias luctuosas

El dirigente del Psuv en el Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que no se descarta ninguna hipótesis y enfatizó puede tratarse de un «saboteo» de sectores adversos al presidente Chávez el descarrilamiento de un vagón del metro de Maracaibo, ocurrido en horas de la mañana de este jueves. «No descartamos ninguna razón porque sabemos con entereza a quién tenemos en frente. Tenemos conocimiento de la confrontación que nos adversa en el Zulia, por sectores que juegan permanentemente a crear el caos en la población, y generar incertidumbre en la sociedad», expresó el jefe psuvista. «Hay que darle gracias a La Chinita que no tenemos víctimas que lamentar. Los trenes funcionaron bien, todos los sistemas de seguridad respondieron (…) Los cuerpos de inteligencia del Estado y los organismos públicos investigarán la verdad de las causas. Este tipo de incidente ocurre en

El dirigente del Psuv en el Zulia, Francisco Arias Cárdenas. cualquier parte del mundo», manifestó. De igual manera informó, que no hubo heridos graves, pero que los más de 300 usuarios que se encontraban dentro del vagón, vivieron un intenso momento de pánico.

Tres accidentes ferroviarios en ocho días ocurrió en el kilómetro 21 del tramo Caracas-Tuy. El segundo se registró en un trolebús de Mérida y, el tercero, ayer en la estación Libertador del Metro Maracaibo. El pasado 29 de septiembrese produjo una colisión de trenes del sistema ferroviario «Ezequiel Zamora», en la estación del ferrocarril Charallave Norte «Generalísimo Francisco de Miranda, en el municipio Cristó-

Foto: Archivo

Eveling: «Se debe garantizar la seguridad del metro»

Foto: Archivo

Arias Cárdenas: «No descartamos el saboteo»

Foto: Prensa MDM

Se mantuvo las operaciones en cinco estaciones

En el accidente ferroviario en los Valles del Tuy ocurrido el 29 de septiembre falleció una persona.

bal Rojas. Como consecuencia de esa colisión falleció una persona y otras 18 resultaron heridas de diversa consideración. Además, los servicios de emergencias y Protección Civil tuvieron que desalojar a 300 personas que circulaban por los rieles de la estación dirección al aeropuerto de Caracas tuvieron en un primer momento. Posteriormente, se produjo la evacuación de otros 200 ciudadanos más por la troncal de Hoyo de la Puerta. Dos fiscales del Ministerio Público y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas investigan el caso para determinar si hubo responsabilidad penal en este siniestro. El uno de octubre, una unidad del Trolebús en Mérida chocó contra una vivienda, sin que por el momento se hayan determinado las circunstancias de este accidente, en el que no resultó herida ninguna persona. Inicialmente, se sospechó que a la unidad, que estaba estacionada en la estación Pie de Llano, se le soltó el freno y se deslizó hasta colisionar con la vivienda.


regional

«A mi esposo le iban abrir un juicio hoy, como paralizaron todo los más afectados son los presos y muchos de ellos son inocentes», se quejó Yoleida Ramos, familiar de un procesado

 Endermang Manrique (Pasante UNICA) Ayer en horas de la mañana, trabajadores del Poder Judicial del Zulia protestaron nuevamente frente a las sedes, impidiendo el trabajo de los abogados y el acceso a los familiares de los detenidos en proceso. Ellos exigen 23 cláusulas incumplidas del contrato colectivo vigente y aumento del 100% del salario, además desean sentarse en una mesa de diálogo con la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Con la consigna «¿y dónde está lo que nos iban a pagar?», trabajadores del sistema judicial entre alguaciles, secretarios, abogados, entre otros, manifestaron su descontento y las amenazas de botarlos si protestaban. Declararon estar amparados en la cláusula número 3 del contrato colectivo, en la que pueden exigir sus derechos contractuales. Amelia Araujo, presidenta del Sindicato de Trabajadores Tribunalicios, acusó a Francisco Ramos

Foto: Norelba Guerrero (Pasante UNICA)

Trabajadores tribunalicios mantienen protestas

Trabajadores tribunalicios del Zulia paralizaron el tribunal en un 80%. Marín, presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, del caos en que vive el sistema judicial. Entre sus exigencias está el bono navideño del año 2009 y 2010, el aumento salarial del 100% correspondiente a este año, además de negarles el derecho a la salud. En ese mismo orden de ideas, Araujo manifestó que llevan 4 años sin aumento salarial y de no obtener respuesta, irán a un pliego conflictivo nacional en el que hasta los momentos suman 7 estados como lo son: Zulia, Vargas, Distrito Capital, Bolívar, Apure, Portuguesa y Trujillo. «Él verá si esto es lo que quiere, él verá si esto es lo que le presentará al Presidente de la República», refiriéndose a Francisco Ramos Marín

Protestan frente a la sede de la Zona Educativa Zulia

Exigen a la ZEZ investigar pagos «bajo cuerda» Foto: Endermang Manrique (Pasante UNIC)

E. M. (Pasante Unica) Obreros, docentes y personal administrativo pertenecientes al Ministerio de Educación, se apostaron frente a la sede de la Zona Educativa y denuncian presuntos hechos de coMás de 60 trabajadores de la educación rrupción. Soliprotestaron por no cobrar. citaron la prede irregularidades dentro del sissencia del jefe de la Zona Educativa, Giovanny Vi- tema educativo. Agregó que hay trabajadores llalobos, para que escuchara sus «desde el 2008, de sol a sol y no peticiones. Un grupo de trabajadores de han recibido ni medio». Además, la educación paralizaron las ac- dijo que hay otros que fueron intividades en la Zona Educativa, cluidos dentro de la nómina desseccional Zulia y crearon des- de julio de este año y ya están contento en las personas que cobrando. Exigieron a Giovanny fueron a realizar procedimien- Villalobos que dé respuesta y tos administrativos. Luis Tapia, que abra una investigación de obrero del Ministerio de Educa- los presuntos hechos de corrupción denunció que tiene pruebas ción.

Obreros de LUZ cerraron la Circunvalación 1 Ysabel Cárdenas

En horas de la mañana de ayer, obreros y empleados de la Universidad del Zulia, tomaron las calles para protestar por la supuesta disminución en sus sueldos, y que les adeudan primas y bonificaciones desde hace tres años. Trancaron la Circunvalación 1. El presidente del Sindicato de Obreros de LUZ, Soluz, Hebert Chacón, y la Asociación de Empleados (Asdeluz), afirmó que no han sido atendidos para hacer negociaciones con el Ministerio de Educación Superior. Pese a esto, el pasado 13 de julio se convocó una reunión en mesa de negociaciones donde la ministra de Edu-

Foto: Mercy Gómez

Golpe a la justicia

Maracaibo, jueves 7 de octubre de 2011

Los manifestantes trancaron la Circunvalación 1.

cación Universitaria Yadira Córdoba, quedó en reunirse y nunca asistió. Según declaraciones de Chacón, el Ministerio de Educación Universitaria ha bajado la escala salarial de un 7% a un 4%, situación que viola la Ley Orgánica del Trabajo y el contrato colectivo que rige el desempeño de los empleados de LUZ. «Por primera vez en la legislación laboral venezolana se produce esta disminución de los salarios y sentimos esta medida como un despido indirecto, según el contrato colectivo». Indicó uno de los empleados protestantes de la universidad. «Nosotros no podemos seguir permitiendo que se nos adeuden las primas y bonificaciones, si estas a la final no son realmente pagadas. Son incontables las deudas que posee el ministerio con los trabajadores, ya que aparte del problema de la disminución del sueldo, las primas por hijo, de inscripción y útiles escolares no son pagadas desde el año 2008.

Reivindican a damnificados en Colón Edwin Urdaneta El Gobierno Bolivariano sigue atendiendo las necesidades de las familias afectadas por las lluvias en el Sur del Lago y municipio Colón. La alcaldesa María Malpica, acompañada por autoridades del Distrito Militar N° 2 Sur del Lago, hizo entrega de enseres a 38 familias del sector La Quinta El Paraíso, indicó un boletín de prensa. Durante el acto, Evelio Leal, persona con discapacidad agrade-

ció el apoyo brindado por el Gobierno articulado y Fuerza Armada Nacional, con la intención de poder atenderles, tras las pérdidas de sus enseres. La esperanza para Leal volvió cuando una nevera le fue otorgada. «Esto me servirá para trabajar desde mi casa, porque soy una persona que no puedo seguir adelante por mí mismo y espero que Dios le retribuya en salud», dijo. En total, fueron 25 cocinas, 10 lavadoras y dos neveras de doce pies, formando parte de las reivindicaciones para quienes habitan

en la parroquia Urribarrí, la más afectada por la inundación del río Chama hace cerca de un año. Esta retribución forma parte de los 175 kits, que llegan progresivamente a cada sector, de los cuales los primeros 40, se entregaron a las familias que permanecen en los refugios de esa jurisdicción, comprendiendo los sectores: El Paraíso, La Quinta, El Corrientudo, Caño Muerto, Tres Pipas, así como cooperativas e iglesias también trastocadas por los embates de la naturaleza.

Ángel Eliodoro, habitante del barrio San Sebastián

Denuncia falta de atención en ambulatorio E. M. (Pasante Unica)

Ángel Eliodoro es residente del barrio San Sebastián y vino a la sede de QUÉ PASA, para denunciar que el ambulatorio perteneciente a la Gobernación del estado Zulia, no atienden a los enfermos de emergencia, entre ellos su esposa, por no haber tomado el «papelito con el numerito de su turno». La denuncia tocó a la doctora María Morales, que estaba en la emergencia del centro asistencial, Eliodoro denunció que su esposa asistió por un fuerte dolor de estómago que posteriormente se

Foto: Endermang Manrique

4

Ángel Eliodoro denuncia que a su esposa no la quisieron atender. protagonizó en vómito, y la doctora ya mencionada «no la quiso atender por no tener el papelito con el

número de turno». Finalmente se preguntó «Dónde está el juramento hipocrático de la doctora», porque ha visto la misma irregularidad con otras personas. No obstante y sin querer dejarlo de ese tamaño, el esposo de la agraviada se dirigió al Sistema Regional de Salud y no obtuvo una respuesta. Allí solo le manifestaron que han tenido quejas de ese centro de salud, pero todo quedó de ese tamaño, según Eliodoro que además se preguntó si ¿hay que esperar que muera alguien para hacer algo al respecto?


POLÍTICA

Los otros puntos son «itinerantes»

CNE activó puntos del REP en tres universidades Foto: Laura María Rincón

sa que cada punto se acordó luego de varias reuniones con las autoridades de las casas de estudios, lo que certifica que según ella «el poder electoral garantiza el derecho de la ciudadanía». González explicó que los puntos son móviles y se llevan a diferentes sitios de las comunidades, depenEn LUZ ya está instalada la diendo de lo que ellas máquina del REP. soliciten de forma orLaura María Rincón ganizada. Recordó que el único requisito válido El CNE Zulia informó para registrarse en el Regisayer acerca de la instalación tro Electoral es presentar la de tres puntos de inscripción cédula de identidad ante el y actualización de datos en la operador de la máquina. plazoleta del nuevo rectorado El punto del REP ubicado de la Universidad del Zulia, en el Rectorado de la Univeren la Universidad Nacional sidad del Zulia, posiblemenExperimental Politécnica de te esté la próxima semana en la Fuerza Armada (Unefa), alguna de las facultades de y otro en el Instituto Uni- esa casa de estudios, aunque versitario de Tecnología de aún no se ha determinado en Maracaibo (IUTM), para fa- cuál. cilitar dicho proceso a la comunidad estudiantil. Marisela González, direc- Los puntos sí existen En un recorrido por algutora de la Oficina Regional Electoral del Zulia, informó a nos puntos donde deberían través de un boletín de pren- estar las máquinas de Regis-

Todo sería más relajado

Lisandro Cabello: «Queremos que Pérez sea el candidato opositor» L.R. El coordinador de la Comisión Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia, Lisandro Cabello, señaló ayer que al oficialismo le gustaría que el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, fuese el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales, ya que el máximo mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se enfrentaría, a su juicio, a un candidato débil. «Pablo Pérez cometió un grave error: traicionó a Manuel Rosales y lanzó su candidatura», aseveró Cabello. A pesar de esto, el dirigente pesuvista Cabello indicó que «nos gustaría que Pablo

Pérez fuese el candidato presidencial de la oposición, porque de esa forma la campaña sería más relajada». Aseveró que si el Gobernador resulta electo en las primarias de la MUD, no sería rival para Hugo Chávez. Así mismo, Cabello destacó que la designación de la alcaldesa Eveling de Rosales como jefa de campaña en Maracaibo de Pablo Pérez, es para «ocultar las diferencias entre el Gobernador y Manuel Rosales, porque todos sabemos que sí existen». Por último, Cabello afirmó que el Presidente, como lo indican las encuestas, ganará la reelección en 2012, pero la oposición ya tiene «un plan para gritar fraude».

tro Electoral, se pudo constatar que no en todos están activas. Sin embargo, en el CDI de Amparo, sí había una máquina para el REP, que según su operadora (quien no quiso identificarse), estará allí sólo esta semana, porque la próxima seguramente la cambiarán a otra parroquia que lo necesite, lo que corrobora la información de que los puntos son itinerantes. Igual respuesta fue recibida en los puntos del Inces Industrial de Haticos y en el Hipermercado Bicentenario de Circunvalación 2, pues los funcionarios que operan las máquinas aseguran no tener autorización para dar información a la prensa. En la oficina Regional Electoral del estado Zulia, hay un punto de registro permanente, que labora desde las 8:00 de la mañana hasta las doce del mediodía y luego desde las 2:00 hasta las 4:00 de la tarde. No obstante, en los otros puntos el horario es corrido desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

5

Los heridos del accidente vial de Veritas se recuperan satisfactoriamente

Cubanos agradecidos con el pueblo marabino Johanna Moncada Pausados y acomodados en las camas donde se recuperan de las contusiones y fracturas, hablaron ayer con QUÉ PASA tres jóvenes cubanos de los 14 heridos en el accidente de tránsito ocurrido el pasado martes en la calle 79 con avenida 10 del sector Veritas. Como se recordará ese día a las 7:00 de la mañana una vans Kia gris, placas AB219GK en la que se trasladaban los estudiantes y profesores de informática, hacia la Torre Claret, lugar de trabajo, fue impactado por una camioneta Ford Ranch, de color vino tinto, placas A17AB41, provocando el saldo de heridos. Hoy los jóvenes están bajo observación clínica en una sala de recuperación del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Santa Rosalía, mientras terminan de sanar, al igual que dos chicos más recluidos en otro lugar. Los seis restantes fueron dados de alta ayer y se encuentran en la Casa Azul donde se ubica la coordinación regional de Barrio Adentro.

Solidaridad por encima de todo

José Manuel Batista de 24 años, Arianna Garcés de 27 años y José Antonio Aragón de 25 años, con menos de un año de estadía en el país, no perdieron la oportunidad para agradecer al pueblo marabino la asistencia que recibieron del sistema de salud regional y nacional, así como de Polimaracaibo y los vecinos del sector donde ocurrió el hecho. «Los habitantes de la zona se portaron muy bien; nos ayudaron a salir del carro, buscaron sillas para sentarnos y nos dieron agua,

Inauguran Comando Tricolor en la COL

mientras llegaban las ambulancias. Luego nos trasladaron a los hospitales; Central y Universitario. Allí los médicos y el personal de enfermería nos prestaron los primeros auxilios de forma rápida y oportuna. Nos hicieron los exámenes, placas y lo que necesitábamos y a otros nos enyesaron», relató Batista, quien sufrió fractura en el brazo izquierdo y fémur en tres partes. Fue el caso más crítico de los heridos. Luis Enrique Arozarena Díaz, médico tratante de CDI Santa Rosalía resaltó que la conducta médica de los especialistas de los hospitales Central y Universitario fue acorde a las necesidades y diagnóstico que presentaron los muchachos. Por su parte la médico Lucrecia Montero, coordinadora del CDI Santa Rosalía se unió al agradecimiento de sus compatriotas. «Agradezco a los directores y personal médico del Central, Urquinaona y del HUM, por la atención de nuestro compañeros. Igualmente al pueblo venezolano que se ha mostrado interesado por la recuperación plena de los heridos». En las próximas 24 horas los darán de alta.

Foto: Mercy Gomez

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Tres jóvenes están en franca mejoría en un CDI de la ciudad.

Prensa Primero Justicia Este jueves se juramentó el Comando Tricolor que llevará las propuestas de Henrique Capriles Radonski a esta importante subregión del estado Zulia. La maquinaria del cambio se puso en marcha en los siete municipios de la Costa Oriental del Lago. El diputado de la Causa R por el estado Lara, Alfredo Ramos, encabezó la juramentación; y en su discurso resaltó que la candidatura de Capriles Radonski trasciende a un partido político. «Por eso es importante que se trabaje de manera conjunta con la comunidad. Henrique Capriles representa el cambio, el futuro y el progreso para el país», aseguró. «La Causa R apoya a Capriles Radonski, porque éste tiene entre sus principales compromisos la generación de empleos, la seguridad social y la vivienda para los trabajadores abandonados en los últimos 12 años», recalcó Ramos.

EDITOR Gastón Guisandes López gastonguisandes@quepasa.com.ve

JEFE DE REDACCIÓN Juan Carlos Guillén juancarlosguillen@quepasa.com.ve

JEFE DE DEPORTES Francis Blackman francisblackman@quepasa.com.ve

ADMINISTRACIÓN Jesús Mora jesusmora@quepasa.com.ve

ARTE Y DISEÑO Arcenio Sánchez Contreras arceniosanchez@quepasa.com.ve

PRENSA Édgar Paz angelpaz@quepasa.com.ve

DIRECTOR GENERAL Pedro Pablo Guisandes A.

JEFE DE INFORMACIÓN Juan Luis Urribarrí juanurribarri@quepasa.com.ve

JEFE NOCTURNO Carlos Salazar carlossalazar@quepasa.com.ve

PUBLICIDAD Y MERCADEO Alejandro Pérez alejandroperez@quepasa.com.ve

CORRECCIÓN DE ESTILO Karelis Rendiles krendile@hotmail.es

SISTEMAS Leonardo Parra leonardoparra@quepasa.com.ve

pedropabloguisandes@quepasa.com.ve Twitter: @ppguisandes

Av.17 con calle 98, esq. Independencia No. 97C - 49

Correo electrónico: redaccion@quepasa.com.ve

CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Ida Marrufo idamarrufo@quepasa.com.ve

Teléfonos: 0261 729.15.00, Fax: 0261 729.14.99


polÍtica

Para las nacionales y las experimentales

Serra: «Estamos beneficiando a 18 mil 415 trabajadores»

AN aprobó recursos para el pago de universidades

Agencias / Redacción

Se beneficiarán 31 universidades nacionales y experimentales, así como 24 institutos y colegios universitarios con estos recursos

Estos fondos permitirán la cancelación de los gastos del personal de 31 universidades nacionales y experimentales, así como 24 institutos y colegios universitarios, correspondientes al cuarto trimestre del presente ejercicio fiscal. De acuerdo con el informe presentado por la Subcomisión de Finanzas y DesaEl pleno de la Asamblea Nacional aprobó un crédito. rrollo Económico de la Asamblea Nacional, con los recursos solicitados se cancelará lo correspondiente a sueldos, salarios e inciPrensa AN dencias, compensaciones previstas en las escalas de En sesión ordinaria celebrada este jueves, el sueldos y salarios, primas, complementos de suelpleno de la Asamblea Nacional aprobó un crédito dos y salarios, aportes patronales y legales, asistenadicional al Ministerio del Poder Popular para la cia socioeconómica (normativa laboral), prestación Educación Universitaria por la cantidad de 1.319 de antigüedad y prestaciones sociales y pagos al millones 258 mil 750 bolívares con 77 céntimos, los personal jubilado (pensiones y jubilaciones). Más de 18.400 empleados de las diferentes unicuales serán transferidos al Servicio Autónomo de Oficinas Técnicas del Consejo Nacional de Universi- versidades nacionales y experimentales, institutos y dades (CNU) y a la Oficina de Planificación del Sec- colegios universitarios se beneficiarán con la aprobación de estos recursos. tor Universitario (Opsu).

Foto: Prensa AN

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

El diputado a la Asamblea Nacional Robert Serra, se refirió en la sesión ordinaria de este jueves del parlamento, a la aprobación del presupuesto para la universidades públicas del país. En tal sentido, señaló que «con el crédito estamos beneficiando a más de 18 mil trabajadores del sector universitario y eso solo sucede gracias a la revolución y además estamos beneficiando a más de 36 universidades y a 24 institutos y colegios universitarios, eso solo es posible con un liderazgo como el de Chávez que cree en la educación universitaria».

Antonio Ledezma estará hoy en el Zulia El Alcalde Mayor de Caracas y precandidato presidencial por la mesa de la Unidad Democrática, llegará hoy al estado Zulia a donde, según informó su comando de campaña, viene «atender el llamado de la juventud estudiosa». Según el anuncio hecho a través de un correo electrónico enviado por el partido político Alianza Bravo Pueblo, el líder político arribará al Aeropuerto Internacional La Chinita, a las 8:00 de la mañana.

Foto: Archivo

El diputado por la (MUD) Miguel Pizarro señaló que «esperamos saldar las deudas con las universidades del país con este crédito adicional que ha sido consecuencia de un gran número de protestas por parte de los gremios universitarios». En tal sentido, solicitó que se organice una reunión con las universidades del país, con la Opsu y el Ministerio «porque el sistema educativo nacional no puede seguir viviendo a punta de créditos adicionales, llegando a una crisis de los servicios internos de las universidades

El diputado por la (MUD) Miguel Pizarro.

Constituidos Comando Gremios con Leopoldo 2012 Rafael Veloz, quien será el coordinador nacional del Comando Gremios con Leopoldo 2012 por La Mejor Venezuela, en conjunto con el Movimiento de Gremios de Voluntad Popular, constituyeron esta plataforma política electoral que tiene como objetivo principal apoyar la propuesta de visión de país del candidato a las primarias presidenciales por el partido naranja, Leopoldo López.

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra.

Chacón: «Jóvenes manifiestan mayor apoyo a Chávez» Agencias / Redacción El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, comentó este jueves las razo-

Pizarro: «Universidades no son un enemigo político» Agencias / Redacción

Denunció también que «antes el pueblo no tenía acceso a la educación universitaria, antes tenían que hacer colas inmensas para ver si le daban un cupo».

Foto: Archivo

6

dan un crédito y vivimos así entre dimes y diretes». Señaló que «los presupuestos que están calculados para el ejercicio del año siguiente siguen siendo reconducidos e insuficientes y que se entienda que la universidad no es un enemigo político, que se entienda que con recursos y con una buena relación con el Estado puede ser un aliado para la solución de los problemas de nuestra Nación». «No podemos seguir viendo las cosas por el ojo de la polarización», sentenció el parlamentario.

«El país quiere un gobierno que respete las diferencias» El precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguró que el proyecto que se está construyendo para Venezuela debe trascender a una organización política. «Esto no puede ser la lucha de un partido político por un lado y de otros por otro lado, sino de todos». «El 7 de octubre de 2012, los venezolanos tendremos la oportunidad de cerrar un ciclo y abrir otro en el cual prevalezca la generación de empleo formal, la educación y la inversión para el desarrollo del país».

nes por las cuales los jóvenes estarían manifestando mayor apoyo al presidente Hugo Chávez, entre las que destacó las políticas sociales y educativas dirigidas al sector. Chacón se refirió a la encuesta que dio a conocer el miércoles del barómetro de septiembre y en la que el presidente Chávez aparece mejor valorado por los sectores populares y los jóvenes. «66,1% de la población entre 18 y 29 años valora positivamente su gestión». El respaldo obedece a una «política social dirigida hacia el sector juvenil, en especial en el sector edu-

cativo, que de alguna manera mueve todo el tema del cupo universitario», recordando que han desaparecido las protestas de los bachilleres sin cupo. «Esta juventud que no tuvo nunca acceso a ninguno de estos mecanismos un reemplazamiento». Chacón analizó los retos del Gobierno para consolidar ese apoyo: «Si el Gobierno no dispone de una política en materia de empleo joven, que capte a estos jóvenes que reemplazó por la vía del capital cultural, muy seguramente habrá algunas frustraciones».

Pablo Pérez visitará Lara este domingo El precandidato presidencial por Un Nuevo Tiempo y otras organizaciones políticas, Pablo Pérez, dispensará una visita a Barquisimeto este fin de semana. La agenda, según Andrés León, presidente de la tolda azul en Lara, contempla una caminata y contacto directo con la gente en el mercado a cielo abierto San Juan, a partir de las nueve y treinta de la mañana y un compartir en la llamada Casa del Pueblo o La Pochocha, en la carrera 14 entre calles 42 y 43.


NACIONAL

7

Propone crear ente paralelo a la Opep

Chávez: «Nuevo equipamiento ruso llegará al país» 

 Carol Vanessa Chávez El presidente de la República, Hugo Chávez, durante el Consejo de Ministros realizado ayer en Miraflores, destacó la importancia de las relaciones de Venezuela con Rusia, señalando que está a punto de concretarse un crédito por 4.000 millones de dólares gestionado para la compra de nuevo armamento que estima llegaría al país en el último trimestre de año. El Jefe de Estado señaló que se está acordando el crédito con ese país, así como el envío de nuevo equipamiento de defensa, «ya están listos los contratos y deben estar por llegar a finales de año y principios de 2012». El pasado 17 de agosto, Venezuela recibió nuevos sistemas de armas de fabricación rusa. 25 unidades de combate y 23 de comando fueron asignadas al Batallón Ayala de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Propone creación de ente paralelo a la Opep

El Mandatario nacional asomó la posibilidad de crear una organización conformada por «gigantes petroleros», como Rusia y Venezuela, que no afecte el funcionamiento de otras alianzas como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), «donde nuestro país ha jugado un papel de mucha importancia y de equilibrio interno». «Se me ocurrió crear, ir discutiendo, ir viendo, para ver cómo creamos una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo de los gigantes petroleros, que no somos sólo cuatro o cinco», dijo.

Gran Polo Patriótico

El Dignatario ratificó su llamado a los movimientos sociales y a los partidos políticos a sumarse al Gran Polo Patriótico, mediante el regis-

Foto: ANV

En referencia al sepelio de CAP, el Mandatario Nacional dijo que se vio un «parque jurásico» de políticos usando el cadáver del expresidente adeco. Pidió a la oposición respetar a los difuntos El Dignatario Nacional mostró en cadena nacional el logo del Gran Polo Patriótico. tro que comenzará hoy en la región central del país. Aclaró que el registro no es individual sino de movimientos sociales y partidos políticos, para que se sumen en condiciones de igualdad.

Sepelio de CAP, «show macabro»

El Presidente se pronunció sobre el proselitismo político que hicieron aspirantes de la oposición, durante el funeral del expresidente Carlos Andrés Pérez: «Vimos un parque jurásico de políticos, un show macabro, usando el cadáver de CAP, qué bueno, gracias a Dios ya lo enterraron, hay que respetar a los difuntos, vimos un show jurásico allí». «Ellos decían que Venezuela era un paraíso en el tiempo de los adecos y los copeyanos; pero no era así, era un infierno cuando ellos gobernaron», dijo el Primer Mandatario. Aseguró que

ahora es que el país está logrando salir de ese tiempo.

Exportación de flores, cacao y cambur hacia Rusia

Venezuela iniciará la exportación de flores, cacao y cambur hacia la Federación de Rusia, anunció El Ejecutivo Nacional, así lo afirmó en contacto telefónico con los asistentes al IV Encuentro de Experiencias Comunitarias de Infocentros, realizado en las adyacencias del Museo de Bellas Artes, en Caracas. «Tenemos que salir del modelo rentístico petrolero que siempre nos ha caracterizado, por o qe no expandiremos a otras áreas», dijo.

Condolencias a Cuba

El presdiente Chávez envió sus condolencias a los familiares de los 73 jóvenes cubanos, quienes murieron

Con disparos de salva despiden a CAP C.V.Ch. Con discursos del historiador Germán Carrera Damas y la hija de Rómulo Betancourt, Virginia Betancourt, finalizaron las exequias del expresidente Carlos Andrés Pérez ayer en el Cementerio de Este, luego de ser trasladado por el boulevard El Cafetal, en Caracas, por familiares, compañeros de partido, figuras públicas y la sociedad civil, quienes lo escoltaron para brindarle un último adiós. Durante el descenso del féretro que fue recibido con 19 disparos de salva de mortero, los presentes entonaron el Himno del estado Táchira Las Glorias de la Patria y el himno de Acción Democrática. Junto a los restos del expresidente también se depositó una vasija con tierra del Táchira. En horas de la mañana fue oficiada una misa en su memoria en la iglesia Nuestra Señora Chiquinquirá en la Florida de Caracas, por el monseñor Luis Ugalde. A la cita se congregaron: Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Pablo Pérez, César Pérez Vivas, entre otros dirigentes de la oposición.

Foto: AVN

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Monseñor Luis Ugalde ofició la misa en su honor. en el atentado terrorista del 6 de octubre de 1976, cuando un avión de Cubana de Aviación fue dinamitado con las víctimas a bordo. De igual forma, reiteró

su condena al hecho de que el venezolano Luis Posada Carriles, quien llegó a estar preso por su participación en el atentado, aún permanzaca libre en Estados Unidos.


nternacional

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Protestas anti-Wall Street se extienden a Washington Foto: AFP

za (plaza de la Libertad), fuera de la municipalidad, para pedir reformas progresistas. La manifestación «stop the machine» (paren la máquina) ―que se desarrolló a medio camino entre el Capitol y la Casa Blanca― se hizo eco de las consignas del movimiento «Occupy Wall Street» (ocupemos Wall Street) de Nueva York que este jueves reunió más de 5.000 Se está acabando la paciencia de los personas, así como el apoyo de estadounidenses pobres. los sindicatos. «Los pobres ya no somos AFP pacientes», dijo una de las personas que tomó la palabra, Ben Washington — Las protestas Manski, un activista del Partido contra el poder empresarial en Es- Verde de Wisconsin (norte), destados Unidos se extendieron tam- de un escenario decorado con el bién a la ciudad de Washington preámbulo de la constitución estaeste jueves, con varios cientos de dounidense que reza, «we the peopersonas ocupando Freedom Pla- ple» (nosotros el pueblo).

«Nos ha tomado demasiado tiempo, pero ya no somos pacientes», le dijo a la multitud que le escuchaba, una mezcla entre gente joven y de veteranos de mediana edad de otros movimientos de protesta de décadas pasadas. «Esta es una gran lucha» al igual que la que se libró para la abolición de la esclavitud, el derecho a voto de la mujer o los derechos civiles, dijo Manski, «y como en esos movimientos, vamos a ganar». Las protestas estaban en marcha justo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los reporteros en la Casa Blanca que las protestas de Wall Street eran una expresión de la «frustración» que los estadounidenses sienten hacia el sistema financiero.

Gaddafi pide manifestar «por millones»

Se intensifican combates en Libia AFP

Foto: AFP

Sirte — Muammar Al-Gaddafi llamó a los libios a manifestar «por millones» contra el nuevo poder, en un mensaje sonoro difundido el jueves por la noche en la cadena Arrai, con sede en Siria, mientras las autoridades seguían bombardeando Sirte y emprendían difíciles combates urbanos. «Llamo al pueblo libio, hombres y mujeres, a salir a manifestar por millones de nuevo en las plazas y en las calles y en todas las ciudades», declaró el «guía» derrocado, en mensaje apenas audible emitido por la cadena con sede en Siria. «No teman a nadie, ustedes son el pueblo, pertenecen a esta

men de Gaddafi, espera en especial la caída de esta ciudad símbolo, situada a 360 km de Trípoli para proclamar la «liberación» total del país. Pero en el terreno, las fuerzas leales siguen oponiendo una encarnizada resistencia en esta ciudad asediada, forzando a los pro-CNT a emprender combates callejeros, bajo la amenaza de francotiradores. El jueves, intensos combates sucedían en el noreste de la ciudad, donde las fuerzas leales trataron en la noche de romper el asedio impuesto desde hace tres semanas por los combatientes de las Las fuerzas del CTN no hayan nuevas autoridades. cómo entrarle a Sirte. «Ellos (los combatientes pro-Gaddafi) El CNT, exrebeldes avanzan y retroceden, que derrocaron el régi- cambian incesantemente tierra. Hagan oir su voz contra los colaboracionistas de la Otan», agregó aludiendo a los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT). Las fuerzas de las nuevas autoridades del CNT bombardeaban el jueves fuertemente Sirte, y emprendían peligrosos combates urbanos frente a los partidarios de Muammar Al-Gaddafi.

Sin dejar daños ni víctimas

Sismo sacude norte de Argentina AFP Buenos Aires — Un sismo de 6 grados en la escala de Richter se registró este jueves en el noroeste de Argentina, donde no se reportaron daños ni víctimas, pero se sintió con fuerza en algunas poblaciones, informó a la AFP el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres).

de posición. Utilizan esta táctica para hacernos creer que avanzan hacia nosotros y tratar de que baje la presión», declaró a la AFP un oficial del CNT, Nagib Mismari.

Chile en nueva jornada de disturbios

Gobierno rompe el diálogo y estallan protestas estudiantiles AFP Santiago — Chile vivió este jueves una nueva jornada de protesta estudiantil, que incluyó violentos choques con la policía en varios puntos de Santiago, un día después de que se quebrara el diálogo con el gobierno, reavivando un conflicto que lleva ya por cinco meses, por una educación pública mejor. Los enfrentamientos estallaron temprano luego de que los estudiantes se reunieran en un lugar no autorizado por las autoridades, y se extendieron por varios puntos de la ciudad, especialmente en las afueras de las universidades, donde se registraron violentos enfrentamientos con la policía. La manifestación había dejado hasta ahora 28 detenidos, «en su mayoría menores, por desórdenes graves, destrucción y lesiones a carabineros», además de seis policías y dos civiles lesionados, según un balance de la intendenta, Cecilia Pérez. «El gobierno es el culpable por negarse a todo. Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?», dijo una de las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

«A cinco meses, ninguno de los dos grupos ha abierto mayores espacios para empezar un negociación. Estamos en el punto cero. El gobierno no ha variado su estrategia, se mantiene en la misma línea inicial y está apostando a que esa línea va a triunfar, que es el desgaste y la división interna del movimiento estudiantil y el rechazo social a los desórdenes públicos», explicó a la AFP el politólogo de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann.

Foto: AFP

8

Los estudiantes abogan por el fortalecimiento de la educación pública en un país con un sistema educativo altamente segregado.

Obama acusa a China de intervenir en mercado de cambios y afectar comercio AFP Washington — El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó el jueves a China de «manipular el sistema de comercio a su favor» e intervenir en los mercados de cambios para mantener su moneda artificialmente baja con relación al dólar. Obama dijo en conferencia de prensa que considera que Estados Unidos podría tener una «relación comercial beneficiosa» para las dos partes con Pekín, pero añadió: «El comercio es fantástico siempre y cuando todos jueguen con las mismas reglas». Aunque elogió la «significativa transformación» de China y señaló que las relaciones entre los dos países se estabilizaron «de forma saludable», criticó con dureza las prácticas comerciales de Pekín.

«El temblor, ocurrido a las 08h12 fue de 6 grados en la escala de Richter y se produjo a 8,3 km de profundidad con epicentro en la Sierra del Centinela», una zona escasamente poblada en la provincia de Jujuy, informó el técnico Carlos Rufino, del Inpres. La sierra del Centinela está ubicada a 95 km de San Salvador, la capital de Jujuy, y a 120 km al noroeste de Salta, en

las que el movimiento se sintió con fuerza «porque fue muy superficial» (cercano a la superficie), aunque no se habían reportado daños ni víctimas hasta el momento, añadió. «Hubo pánico por el movimiento. No hay víctimas y se espera algún reporte de daños», dijo la radio de Jujuy. El servicio geológico de Estados Unidos había reportado previamente que el

«China ha sido muy agresiva en manipular el sistema comercial para su beneficio y en detrimento de otros países, particularmente de Estados Unidos», dijo. «Y la manipulación de la moneda es un ejemplo de esto, o al menos intervenir en el mercado de cambios de formas que llevaron a su moneda a valores inferiores a los que el mercado normalmente determinaría», remarcó Obama. «Eso hace sus exportaciones más baratas, y nuestras exportaciones hacia China más caras. Hemos visto alguna mejoría, una ligera apreciación en el último año. Pero no es suficiente», indicó. La Casa Blanca no ha apoyado hasta el momento una iniciativa de ley en el Congreso que busca penalizar a China por la forma cómo maneja su moneda.

temblor había sido de 6,2 en la escala de magnitud de momento, que es la que mide la energía total liberada por un terremoto. Por la escala Mercalli modificada, que mide cómo se ha sentido el temblor, la intensidad fue de 5 a 6 grados en las capitales de Jujuy y Salta, de 4 en la ciudad de Tucumán y de 3 en Santiago del Estero, según el Inpres.


conomía

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Significativamente respecto al mes anterior

Inpc de septiembre se desaceleró

Al desagregar los resultados del mes de septiembre agrupaciones se observa La variación intermensual de por que 6 de las 13 categorías septiembre se ubica en 1,6%, del Inpc registraron variala más baja en los últimos 4 ciones que no superan a la mes previo: Alimentos y meses. La desaceleración del del bebidas no alcohólicas (de Inpc se manifestó de manera 3,8% a 1,4%), bebidas alcogeneralizada en 10 de las 11 hólicas y tabaco (de 0,9% a servicios de la vivienprincipales ciudades del país. 0,8%), da (de 0,2% a 0,1%), esparcimiento y cultura (de 2,0% a 1,0%), restaurantes y hoteles (de 2,4% a 1,8%) y bieNota de Prensa nes y servicios diversos que se mantuvo en 1,7%. El Índice Nacional de Precios El resto de las agrual Consumidor (Inpc), elaborado paciones mostró un compor el Banco Central de Vene- portamiento acelerado: zuela (BCV) y el Instituto Nacio- Vestido y calzado (de 0,8% nal de Estadística (INE), registró a 1,3%), alquiler de vien el mes de septiembre de 2011 viendas (de 0,7% y 1,0%), una variación intermensual de equipamiento del hogar 1,6%, significativamente inferior (de 1,4% a 1,5%), salud a la observada en el mes previo (de 1,3% a 1,7%), trans(2,2%). porte (de 1,1% a 1,7%), Con este resultado, la varia- comunicaciones (de 0,2% ción acumulada del Inpc en los a 2,2%) y servicios de eduprimeros 9 meses del año 2011 cación (de 0,9% a 8,1%); se ubicó en 20,5%, menor a la ob- entre las cuales destaca servada en el mismo período de la variación de esta últi2010 (21,2%). Por su parte, la va- ma agrupación que reguriación anualizada a septiembre larmente registra ajustes del presente año fue de 26,5%, autorizados al inicio de la inferior al 27,9% correspondiente temporada escolar. al mismo mes del año anterior. En el ámbito geográ-

fico, la desaceleración del Inpc global fue generalizada en 10 de los 11 dominios: Caracas, de 1,7% a 1,5%; Maracay, de 2,5% a 1,7%; Ciudad Guayana, de 2,5% a 2,0%; Barcelona-Puerto La Cruz, de 2,4% a 1,9%; Valencia, de 2,4% a 1,8%; Barquisimeto, de 2,7% a 1,4%, Maracaibo, de 2,2% a 1,6%; Mérida, de 2,0% a 1,4%; Maturín, de 2,6% a 1,5% y resto nacional, de 2,4% a 1,6%. San Cristóbal registró la única aceleración al pasar de 1,7% a 2,7%, impulsada, principalmente, por el ajuste en las tarifas del transporte público urbano.

11

Indicadores económicos

Al agrupar los rubros de la canasta del Inpc en bienes y servicios se observa que en el caso de los bienes el resultado intermensual fue desacelerado respecto al mes anterior, al pasar las tasas de variación intermensual de 2,8% a 1,4%, mientras que los servicios registraron un comportamiento contrario, al pasar de 1,3% a 2,0%. El núcleo inflacionario continúa mostrando resultados favorables, con una variación intermensual que se mantuvo en 1,7%, el menor registro observado en lo que va de año.

Petróleo

Venezuela: 102,46 = Cesta Opep: 102,40 +0,20 Brent: 101,71 +0,59 WTI: 78,92 -0,56 (*) Cotización de ayer Reservas internacionales

Millones de $ EE.UU.

30/09/2011 31.395 +1.178 Índice Nacional de Precios

Mayo: 2,2% Acumulada 2011: 18,6% Bolsa de Valores de Caracas

99.611,31 Precio del dólar

Cambio oficial Sitme

Bs. 4,30 Bs. 5,30=

Precio del Euro

€ 1,00

$ 1,445 +0,004

En mayo podría iniciar el bombeo en la Faja Reservas de oro de Venezuela llegarán a finales de noviembre Ministro Ramírez inspeccionó planta

Petromiranda con delegación rusa

Foto: Archivo

(AFP) —las reservas de oro que Venezuela mantiene en bancos del exterior, valoradas en unos 11.000 millones de dólares, llegarán al país dentro de «un mes y medio», o sea antes del fin de noLas reservas están valoradas en 11.000 viembre, declaró el millones de dólares presidente del Banco Central, según un comuniEl presidente venezolano cado oficial difundido la noche Hugo Chávez anunció a medel miércoles. diados de agosto que ordenó el «Pronto, lo más rápido que traslado de las 211,35 tonelapodamos, no va a pasar más das de oro que Venezuela tiene de mes y medio para que estén en el extranjero. Más de 80% aquí», señaló Nelson Merentes, de ese monto reposa en el Reidurante un acto en el Banco no Unido, principalmente en el Central, tras ser consultado soBanco de Inglaterra. bre la fecha de repatriación de En las bóvedas del Banco las reservas. Central en Caracas se custo«Estamos ya en la fase final dian unas 154 toneladas vanormativa para poder hacer la loradas en 7.236 millones de logística del regreso. Tenemos dólares. que cumplir con un protocolo El país suramericano ocude seguridad extremadamente pa el decimoquinto puesto en el estricto», añadió el responsamundo en reservas de oro, con ble, insistiendo en que «no se más de 360 toneladas, según pueden mandar todas las tonecifras oficiales. ladas (de oro) de un solo golpe».

La empresa Petromiranda, conformada entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de la Corporación Venezolana del Petróleo, y el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia, fue creada en marzo de 2010 para la exploración, explotación y procesamiento de crudo, con 40% de capital ruso y 60% de capital venezolano. La planta forma parte del Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, que abarca los estados Anzoátegui, Guárico y Miranda, y cuenta con una capacidad de producción de 400 mil barriles diarios de crudo extra pesado.

AVN

El ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en compañía de una delegación rusa, encabezada por el primer vicepresidente, Igor Sechin y el ministro de Energía, Sergei Smatko, realizó ayer una inspección a la empresa mixta Petromiranda, ubicada en San Diego de Cabrutica, en el estado Anzoátegui. Ramírez señaló que estiman iniciar en mayo de 2012 la producción temprana de su bloque en la Faja del Orinoco, lo que requerirá una inversión mayor a 500 millones de dólares. El país miembro de la Opep confía en la Faja, el mayor depósito de crudo del mundo, para revertir la caída de su extracción petrolera que en 2010 promedió 2,78 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel desde los años 2002-2003 durante un paro petrolero. En una visita al bloque Junín 6, el de mayor tamaño en la Faja, el ministro de Energía venezolano dijo que «el objetivo es llevar la producción a 50.000 barriles por día» el próximo año. Agregó que para lograr esta meta requerirán la inversión de 525 millones de dólares en una primera etapa y que esperan obtener el apalancamiento de instituciones extranjeras. «En diciembre, empezaremos los trabajos de perforación y yo estoy seguro que conforme al calendario que (…) hemos establecido, en mayo tendremos el primer petróleo», agregó Venezuela espera producir para 2012 50 mil barriles de Igor Sechin, primer vicepresidente de la Fedepetróleo adicionales en la Faja. ración Rusa.

Foto: Archivo

AFP


economÍa

12

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

En alza con 2,91 para 82,59 USD

Petróleo sube por segundo día consecutivo en Nueva York

Foto: AFP

nental Exchange, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre ganó 3,00 dólares a 105,73 dólares. Para Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric), el rebote de las cotizaciones «parece un poco excesivo», luego de que el martes bajaran a menos de 75 dólares por primera vez en más de un año. El miércoles gaFue un bun día para los Rockefeller del mundo.l naron más de cuatro dólares. AFP «Las preocupaciones con respecto a una propagación de la criNueva York — Los precios del sis de la deuda eran tan fuertes» petróleo subieron en Nueva York que los anuncios en Europa «devolpor segundo día consecutivo, en vieron algo de confianza al mercaun mercado alentado por el anun- do», explicó el analista. cio de una batería de medidas de El BCE anunció un amplio paapoyo a los bancos en la zona euro. quete de medidas para apoyar a los En el New York Mercantile Ex- bancos, amenazados por su expochange, el barril de «light sweet sición a los títulos soberanos de los crude» para entrega en noviembre países más frágiles del euro. terminó en 82,59 dólares, en alza Concretamente, la institución de 2,91 dólares. con sede en Fráncfort prevé dos En Londres, en el Interconti- operaciones de crédito ilimitado a

Merkel: «No hay que dudar en recapitalizar bancos» fondo de rescate europeo, el Feef. «Hemos ampliado los medios» de ese fondo, de forma que los bancos necesitados puedan recurrir a él, mediante créditos pedidos por los estados correspondientes, y sólo si sus dificultades «amenazan a la zona euro en su conjunto», dijo la canciller. El miércoles, Merkel llamó a recapitalizar los bancos débiles de la zona euro, amenazados por sus activos tóxicos y sus obligaciones de estados excesivamente endeudados, cuyo valor no para de caer.

AFP

Foto: AFP

Berlín — La canciller alemana, Ángela Merkel, consideró este jueves en Berlín que «no hay que dudar» en recapitalizar los bancos que lo necesiten, en medio de las inquietudes persistentes sobre el sector en la zona euro. «Creo que si es necesario (recapitalizar), se trataría de dinero razonablemente invertido, y no hay que dudar, porque los daños serían mayores» si los estados rescatan a los bancos, declaró Merkel, añadiendo que se toma «en serio» las preocupaciones sobre las entidades europeas. En una conferencia de prensa común con la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el de la OCDE Ángel Gurría, subrayó que los bancos europeos podrían recuLa canciller alemana apuesta por sus propuestas. rrir «en el futuro» al

12 y 13 meses en octubre y diciembre respectivamente. El BCE reactivará un programa de recompra de obligaciones a los bancos, por un monto total de 40.000 millones de euros, y mantendrá al menos hasta julio de 2012 sus actuales préstamos semanales, de volumen ilimitado y a tasa fija. Entre enero y final de junio de 2012 se efectuarán también seis operaciones de préstamos a tres meses, en las mismas condiciones que los créditos a una semana. Además, las cotizaciones se vieron sostenidas porque varios dirigentes europeos evocaron la idea de un plan concertado para reforzar el capital de los bancos, lo que dio ánimo a los mercados bursátiles.

Obama: crisis europea puede impactar economía de EE.UU. AFP Washington — El presidente Barack Obama advirtió este jueves que las tensiones en Europa pueden tener un impacto «real» en la economía estadounidense, y estimó que eso hace más importante la aprobación en el Congreso de su plan de estímulo al empleo por 447.000 millones de dólares. «Nuestra economía realmente necesita un impulso ahora. Los problemas que Europa está teniendo hoy podrían tener un efecto real sobre nuestra economía, en un momento en el que ya se encuentra frágil», dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. «Esta legislación de trabajo ayudará a protegernos contra otra recaída si la situación en

Impulsada por las medidas que adoptó el BCE

Wall Street termina en alza AFP Nueva York — La Bolsa de Nueva York terminó en alza este jueves, impulsada por las medidas excepcionales anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para reforzar los bancos de la zona euro: el Dow Jones ganó 1,68% y el Nasdaq 1,88%. Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 183,38 puntos a 11.123,33 unidades y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 46,31 puntos a 2.506,82 unidades. El índice ampliado Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, ganó 1,83% (20,94 puntos) a 1.164,97 unidades. El mercado neoyorquino evolucionó al alza durante toda la jornada, pero se mantuvo prudente a la espera de la publicación el viernes en la mañana del reporte mensual sobre el empleo, que aportará a los inversores una visión más clara del estado de la economía estadounidense. «Esperamos que la situación no sea tan mala», resumió Evariste Lefeuvre, economista jefe para las Américas en Natixis, quien señaló que diversos analistas se preguntan últimamente sobre la posibilidad de haber exagerado la amplitud de la crisis.

El Banco Central Europeo (BCE) decepcionó a los mercados este jueves al anunciar que mantendrá su tasa directriz en 1,5%, contrariamente a lo que desearía el FMI. «El Banco Central Europeo decepcionó a los inversionistas al no reducir sus tasas de interés, sin embargo, reanudó su programa de recompras de obligaciones seguras y de préstamos a largo plazo a los bancos, con el fin de garantizar la liquidez en los mercados», observó Sameer Samana, de Wells Fargo Advisors. En consecuencia, la bolsa fue impulsada tras el anuncio del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre medidas para asegurar el financiamiento del sistema bancario de la región, fragilizado por la crisis de la deuda. El BCE reactivará un programa de recompra de obligaciones a los bancos, por un monto total de 40.000 millones de euros, y mantendrá al menos hasta julio de 2012 sus actuales préstamos semanales, de volumen ilimitado y a tasa fija. Entre enero y final de junio de 2012 se efectuarán también seis operaciones de préstamos a tres meses, en las mismas condiciones que los créditos a una semana.

Europa empeora», dijo Obama en su primera conferencia de prensa formal desde que lanzó el plan de empleo en el Congreso, el mes pasado. El plan «impulsará el crecimiento económico devolverá a la gente a trabajar», reiteró, señalando que el senado ―en donde el apoyo de su propio Partido Demócrata es incierto―, abordará una votación de la ley la semana próxima. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantiene en un persistente 9,1%. El Mandatario dijo además que las actuales manifestaciones «anti-Wall Street», que protestan contra el corporativismo y la codicia del mundo de las finanzas en Estados Unidos, «expresan la frustración que siente el pueblo estadounidense».

Breves económicos Internet sufrirá un cambio radical con cientos de nuevos dominios Buenos Aires (AFP) — «Internet está a punto de experimentar un cambio drástico que afectará a todos los usuarios con la incorporación de centenares de nuevos dominios que se sumarán a los 22 ya existentes, como lo son .com o .net», dijo a la AFP un representante de la Icann. «Se trata de un programa que abre la oportunidad para que existan nuevos dominios genéricos de primer nivel, que son los .com/.net/. org y otros, y que son conocidos como gTLDs» (generic Top-Level Domain (gTLD), según la dominación en inglés), señaló Rodrigo de La Parra.

Cierran financiación de interconexión eléctrica España-Francia

Toulouse (AFP) — La financiación de la interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia, de un total de 700 millones de euros, quedó concluida este jueves con un préstamo de 350 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), anunciaron los gestores francés y español. La Unión Europea contribuyó al proyecto con 225 millones de euros, y el resto de la financiación fue asegurado por los gestores de la línea, el francés RTE y Red Eléctrica de España (REE), según el comunicado publicado en sus respectivos sitios web.

FAO: tensión en mercados de cereales pese al aumento de la producción

Roma (AFP) — La organización de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) espera que continúe la tensión en los mercados mundiales de cereales en 2011/2012, pese a las buenas perspectivas de producción, indicó en su último informe trimestral. Según el informe, la esperada recuperación de la producción cerealícola mundial, unida a una demanda menor de lo esperado, contribuye por el momento a una caída de los precios. En septiembre de este año, los precios internacionales de todos los cereales, con excepción del arroz, bajaron fuertemente.


SPECIAL

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

13

Los cabimenses decretaron día no laborable

Virgen del Rosario es venerada hoy por los feligreses católicos Fotos: Archivo

de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto —atribuida a la imagen— denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI En Maracaibo se desborda la advocación mariana. a la imagen, el Papa ordenó que su fiesta se Marilyn Silva celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que Nuestra Señora del Rosario o Virgen del fuera apodado el Papa del Rosario. Rosario es una advocación mariana veneraComo anécdotas, tanto la Virgen de da en la Iglesia católica, quien celebra cada Lourdes en su aparición de 1858 como la de 7 de octubre la fiesta de la bienaventurada Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos Virgen María del Santísimo Rosario. que rezasen el rosario. Gran parte de los paCuenta la leyenda que la Virgen del Ropas del siglo XX fueron muy devotos de esta sario se le apareció en 1208 a Santo Dominadvocación, y Juan Pablo II manifestó en go de Guzmán en una capilla del monasterio 1978 que el rosario era su oración preferida. de Prouilhe, en Francia, con un rosario en Por esto se ha convertido en la patrona las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que de las batallas, así como de muchas localilo predicara entre los hombres de todo el dades repartidas por todo el mundo. mundo; y le prometió que muchos pecadores obtendrían abundantes gracias, además les ofreció diferentes promesas referentes al Promesas de la Virgen a los que recen el rosario. El santo se lo enseñó a los soldados rosario Un creciente número de hombres se liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se unió a la obra apostólica de Domingo y, con atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la aprobación del Santo Padre, Domingo forla primera capilla dedicada a esta advoca- mó la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Con gran celo predicación. En el siglo XV su devoción cayó por lo ban, enseñaban y los frutos de conversión que nuevamente la imagen se apareció crecían. A medida que la orden crecía, se al beato Alano de la Rupe, le pidió que la extendieron a diferentes países como misioreviviera, que recogiera en un libro todos neros para la Gloria de Dios y de la Virgen. El rosario se sus milagros y le mantuvo como recordó las prola oración premesas que siglos dilecta durante atrás dio a Santo casi dos siglos. Domingo. Cuando la deLa situación voción empezó entre albingences a disminuir, la y cristianos estaVirgen se apaba además vinreció a Alano culada con la pode la Rupe y le lítica, lo cual hizo dijo que revivieque la cosa llegara dicha devose a la guerra. Sición. La Virgen món de Montfort, le dijo también el dirigente del que se necesitaejército cristiano rían volúmenes y a la vez amigo inmensos para En Cabimas decretaron que hoy es feriado no de Domingo, hizo registrar todos laborable. que éste enseñara los milagros loa las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción grados por medio del rosario y reiteró las antes de su batalla por lo que consideró que promesas dadas a Santo Domingo referensu victoria había sido un verdadero milagro tes al rosario. y el resultado del rosario, entonces por gratitud, De Montfort construyó la primera ca- En el Zulia pilla a Nuestra Señora del Rosario. En la región zuliana esta virgen mariana En el siglo XVI, San Pío V instauró el 7 es venerada con fervor en la Costa Oriental

del Lago (COL), ella junto a San Benito son los patronos de Santa Rita, Cabimas y Ciudad Ojeda urbes que le rinden tributo en sus respectivas iglesias. Aunque ya en Santa Rita como es tradición en esta localidad, el primer domingo del mes de octubre, la Virgen del Rosario de Aranzazú recorrió las calles del sector El Caño donde fue evidente el ambiente de alegría y expresiones de fe que embargaban a los fieles de María, en el que hubo una gran tarima ubicada en la Plaza El Gaitero, donde agrupaciones como Dimensión Gaitera, María Auxiliadora en Gaita, Alitasía y Por Siempre VHG, dieron la bienvenida a la imagen de nuestra patrona para pedir por la unidad, la paz y el amor de los santaRepresentación barroca de la Virgen del Rosario del pintor rritenses. sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Hoy en la ciudad de tros, y para llevar la cuenta San Beda El Cabimas la virgen recorrerá las calles de los sectores más populares para cele- Venerable se había inventado una colección brar en grande, tanto que ha sido decretado de granos insertados en una pita o cabuya. Después, según narra la leyenda, la Virgen día no laborable. Alfredo Suárez, devoto y cantante de los misma, apareciéndose a Santo Domingo, le rosareños, manifestó que su devoción ha- señaló en el rezo del Rosario una eficaz arma cia la virgen se la inculcó su mamá y que para derrotar la herejía. Así nació la devoción a la camándula, durante sus ofrendas le canta con fervor y pasión, «Para nosotros este día es de fiesta y que tiene el significado de una corona de roes propicio para agradecer por los milagros sas ofrecidas a la Virgen. El rezo del rosario que nos ha concedido y para dar gracias por en poco tiempo se convirtió en la oración popular por excelencia, una especie de «breviaello», indicó Suárez. Las festividades están programadas has- rio del pueblo», que se rezaba por la noche en familia, porque sirve mucho para dar una ta el próximo 12 de octubre. orientación espiritual a la liturgia familiar. Esas Ave María rezadas en familia esRezo a Nuestra Señora del Rosario El rosario nació del amor de los cristia- tán animadas por un auténtico espíritu de nos por María en la época medieval, proba- oración: «Y mientras se propaga la dulce y blemente en tiempo de las cruzadas de Tie- monótona cadencia de las AVE MARÍA, el rra Santa. La camándula, instrumento que padre o la madre de familia piensan en las sirve para rezar esta oración, tiene origen preocupaciones familiares, en el niño que esperan, o en los problemas que presentan muy antiguo. Los anacoretas orientales usaban piedri- los niños más grandes. Este conjunto de astas para contar el número de las oraciones pectos de la vida familiar recibe entonces la vocales. En los conventos medievales los iluminación del misterio salvífico de Cristo, Hermanos Legos, completaban sus prácti- y espontáneamente se lo confía con sencillez cas de piedad con el rezo de los Padrenues- a la madre del milagro de Caná y de toda la redención».

Ofrendas de Nuestra Señora tomadas de los escritos del Beato Alano Quien rece constantemente mi rosario, recibirá cualquier gracia que me pida. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi rosario. El rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías. El rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el Amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas. El alma que se me encomiende por el rosario no perecerá.


quí pasa de todo

Ninguna aerolínea privada ha seguido el ejemplo ¿será que esperan una desgracia?

Hace un año Conviasa hizo una profunda auditoría Foto: Archivo

que no de igual magnitud, se han presentado desde entonces. Conviasa, «en virtud de los eventos ocurridos en los últimos días, y anteponiendo su responsabilidad por el buen destino de los usuarios del sistema de transporte aéreo del país a cualquier otro interés, ha decidido la suspensión temporal de sus actividades comerciales (…) también se prestará atención a la salud emocional de los trabajadores de la aerolínea», reseñó en ese momento el comunicado emitido por la empresa estatal.

Cuatro días después de que el avión se precipitara en el patio 10 de Sidor en Puerto Ordaz, Conviasa fue auditada.

Johanna Moncada Hace un año el Ministerio para Transporte y Comunicaciones (MTC) suspendió por 14 días los vuelos comerciales del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), desde el 17 de septiembre hasta el 1° de octubre de 2010, «para someterla a una auditoría, revisar las condiciones técnicas de la flota y evaluar los protocolos y procedimientos de vuelo», luego que cuatro días antes, una de sus aeronaves se precipitó a tierra en Ciudad Guayana y dejó 17 personas muertas. La suspensión por 14 días recuperó, posterior a esta revisión exhaustiva, la confianza de los usuarios. La línea aérea perdió en su momento el ingreso por conceptos de los vuelos comerciales, sin embargo, se aplicó a la investigación que dictó el MTC. Desde entonces ninguna otra empresa de transporte aéreo ha sido sometida a una auditoría profunda, a pesar que muchos incidentes, aun-

Tragedia en los patios de Sidor

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Detenido tras golpear brutalmente a su pareja Redacción/Agencias Cerca de las 12:00 de la medianoche de este miércoles, fue detenido en flagrancia un hombre que, cegado por los celos, golpeaba fuertemente a su indefensa mujer en gran parte de su humanidad. La infortunada llamó la atención de funcionarios del Centro de Coordinación Policial de la parroquia Simón Bolívar, quienes durante un recorrido rutinario escucharon gritos de una mujer que decía «auxilio me están matando». Así lo explicó el comisionado y subdirector del Cuerpo de Policía del estado Zulia, Freddy Arenas. Los funcionarios utilizando los medios de persuasión policial, pudieron controlar al enfurecido hombre, quien también pretendió golpear a unos de los funcionarios que

Como se recordará el 13 de septiembre de 2010 a las 9:30 de la mañana, un avión ATR-42 MSN 371, YV1010 marca ATR-42320, serial: 371 de Conviasa despegó del Aeropuerto Internacional General Santiago Mariño de Porlamar, con destino al Aeropuerto Internacional General Carlos Manuel Piar en Puerto Ordaz. Llevaba a bordo 51 personas: 47 pasajeros y cuatro tripulantes. Minutos más tarde la nave se estrelló contra uno de los patios de la siderúrgica estatal Sidor, a unos 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ciudad Guayana en el estado Bolívar. En el trágico hecho murieron 17 personas, mientras otros 36 sobrevivieron. «En la actualidad el MTC, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ha reforzado la revisión permanente de los equipos y las herramientas. La deshabilitación parcial no puede hacerse porque hasta ahora no habido un accidente de la magnitud del año pasado», opinó al respecto Carlos Ferrer, gerente de operaciones de La Chinita.

AFP El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró ayer a la cantante Shakira asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, a la que la colombiana se unirá este jueves en un acto en la Casa Blanca. Shakira Isabel Mebarak Ripoll será miembro junto con Nancy Navarro, Adrián A. Pedroza y Kent P. Scribner de esa comisión presidencial, que se encarga de asesorar a Obama en temas educativos relacionados con los hispanos, informó la Casa Blanca en un comunicado. «Estoy agradecido de que estas admirables personas hayan decidido dedicar sus talentos a servir al pueblo estadounidense en un momento importante para nuestro país. Es-

Foto: AFP

Shakira es asesora de Obama sobre temas de educación

Shakira Mebarak será miembro junto con Nancy Navarro, Adrián Pedroza y Kent Scribner de esa comisión presidencial. pero poder trabajar con ellos en los meses y años venideros», subrayó

Obama en el comunicado difundido por la Casa Blanca. Shakira, siete veces ganadora del premio Grammy Latino y de dos Grammy, es conocida por éxitos como La Tortura, Estoy Aquí y el himno del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. La artista mantiene un noviazgo con el futbolista español Gerard Piqué, del Barcelona y creó la fundación Pies Descalzos, que proporciona educación y alimentos a niños de zonas empobrecidas de Colombia y de otros países como Haití. En el acto en la Casa Blanca participará también la segunda dama de EE.UU., Jill Biden, esposa del vicepresidente Joseph Biden. En la tarde, los miembros de la comisión jurarán su cargo en una ceremonia oficial en el Capitolio.

Pondrán operativo matadero de El Moralito Edwin Urdaneta Reactivar el funcionamiento del rescatado Matadero socialista de la parroquia El Moralito, es una de las tareas que emprenderá el Gobierno Bolivariano en el municipio Colón, tras encontrar una serie de irregularidades que atentaban contra la salud pública local. Luego de la inspección del Instituto de Sanidad Agrícola Integral (Insai), se dispuso de un dispositivo para po-

der evaluar un mecanismo de inversión y respuesta a la necesidad presentada en este matadero. En dicho centro, con una capacidad de 200 reses mensuales, se prepara la infraestructura, los implementos que garanticen la higiene, además de dar seguridad laboral a más de 13 matarifes, 3 trabajadores de mantenimiento y uno de transporte, representando atención de 50 puestos de trabajo indirectos, consideró Juan Sánchez, administrador.

se encontraba en el sitio, mientras que la dama fue trasladada a un centro asistencial para brindarle atención médica, ya que mostraba rastros de sangre en su rostro producto de la fuerte golpiza. Arenas manifestó que no era la primera vez que el ciudadano golpeaba a su mujer por celos, ya que constantemente la vigilaba por su desconfianza a que ésta lo estuviese engañando con otro. El jefe policial, hizo un llamado aquellas mujeres víctimas de maltrato físico y verbal a denunciar a través de la Oficina de Atención a la Víctima o a través de los diferentes centros de coordinación policial del Zulia, para evitar posibles desgracias que han enlutado a tantos hogares zulianos. El caso fue remitido a la Fiscalía del Ministerio Público.

En el municipio Mara

CBG invita al IV Encuentro Anual Guevarista Norelba Guerrero En el marco de la celebración de los 44 años de la caída en combate del guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara, la Corriente Bolivariana Guevarista a través de sus brigadas realiza un IV encuentro a celebrarse hoy viernes, mañana sábado y el domingo en el municipio Mara, específicamente en la sede campestre de la CBG, ubicada en la comunidad Los Rieles. En dicho encuentro, estos brigadistas pretenden realizar diversas ponencias sobre la coyuntura internacional y alternativas de integración latinoamericana principalmente, así como también la discusión del conflicto colombiano y sus implicaciones en el área fronteriza. Así mismo, organizarán mesas de trabajo donde se discutirán entre muchas otras cosas, la situación sociopolítica de la

Foto: Norelba Guerrero

14

subregión Guajira e infundir el pensamiento bolivariano guevarista. Además, de varias actividades culturales que deleitarán a los invitados y asistentes del encuentro.

Apoyo total

El encuentro que se realiza anualmente, cuenta con la participación de 8 consejos comunales existentes en el sector, y varios entes gubernamentales como la Misión Agropatria, el Banco Central de Venezuela y la Escuela de Formación de Cuadros Ernesto «Che» Guevara. También tienen la posibilidad de contar con el apoyo del Frente Institucional de la Juventud (Fiju) del municipio San Francisco.

Una corriente para la formación La Corriente Bolivariana Guevarista (CBG), nació como propuesta para el movimiento juvenil de la coordinadora de los consejos comunales, con el fin de rescatar la memoria histórica de los pueblos venezolanos y practicar el pensamiento del Libertador, así como también proporcionar el pensamiento revolucionario latinoaJohan Vera, uno de los organizadores del evento, Larry Infante y Jonathan Benito inte- mericano. grantes de la brigada de apoyo rural Antonio Ricaurte.


eportes

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

15

Al mundial

Países suramericanos en busca del pase

Primer paso hacia la gloria

Venezuela ante Ecuador del Mundo. Consciente de ello, el estratega venezolano César Farías preparó el choque ante Ecuador en la población andina de Mucuchíes, a 2.983 metros de altitud, en el noroeste de Venezuela, lo que a juicio de Rueda equilibra la balanza. Alineación confirmada de Venezuela:

Uruguay - Bolivia Argentina - Chile Perú - Paraguay

«Ronita» no va El Anderlecht, equipo belga en el que se desempeña el volante ofensivo venezolano Ronald Vargas, le envió una carta a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) solicitando que no alinearan a su estrella ante Argentina el 11 de octubre por «no estar aún apto para jugar» al máximo nivel

Renny Vega – José Luis Granados, José Manuel Rey ― José Manuel Velásquez, Franklin Lucena – Francisco Flores, Luis Manuel Seijas, Jesús Meza, Giácomo Di Giorgi - Giancarlo Maldonado y Fernando Aristeguieta. DT: César Farías

Yohandry carta zuliana Lo poco que pudo demostrar durante su actuación en la pasada Copa América, el zuliano Yohandry Orozco convenció en ese su primer examen. El del barrio Cardonal Norte pasó a jugar en el fútbol alemán a principios de año, y aunque aún no ha debutado, al menos la confianza de su equipo le ha permitido avances extraordinarios como jugador. Es la representación zuliana en este intento de la Vinotinto por ganarse el derecho de asistir a su primer campeonato del mundo del balompié

Foto: AFP

(AFP) – Ecuador y Venezuela iniciarán su recorrido hacia el Mundial de Brasil-2014 hoy a las 4:30 p.m. en Quito, el primero arrastrando dudas por su flojo desempeño en los ensayos y la Vinotinto con el desafío de generar más que halagos y clasificar a su primera Copa


la ausencia de Brasil en las eliminatorias, hacen ilusionar, hacen creer, hacen soñar. A las estrellas ya consolidadas, como: Salomón Rondón, Nicolás Fedor, Giancarlos Maldonado, Juan Arango, César «Maestrico» González y Luis Manuel Seijas, se han añadido jóvenes en pleno ascenso como: Yohandry Orozco, Jesús Meza, Fernando Aristeguieta (actual goleador del Apertura venezolano), sin mencionar a los «repatriados» Frank Felts

Portería

Foto: AFP

es por eso que el técnico César Farías siempre coloca un destructor a su lado. Con la casta y juego inteligente de «Miku», la potencia goleadora de Rondón, la picardía y velocidad de Orozco, la jerarquía de Arango (además de la pelota parada) y el olfato goleador y disposición táctica de Giancarlos Maldonado, sumado con el aporte de las otras piezas, Venezuela tiene garantizada su cuota de goles en las eliminatorias.

Portería

Con la experiencia y sapiencia de Renny Vega, la enorme proyección de Rafael Romo, la sobriedad de Dani Hernández y el buen momento local de Leo Morales, las opciones en el arco parecen abrirse para Farías. Vega es ya conocido por toda la afición y, más importante aún, por sus defensores. La comunicación con los de la última línea es vital, para evitar errores innecesarios y costosos. A pesar que se la ha visto en más de una ocasión cometer errores con salidas precipitadas y de que ha perdido reflejos, el meta del Caracas FC es, al menos para la primera parte de la eliminatoria, es la mejor opción. La entrega del testigo a Romo debe ser gradual.

Velocidad

Juego aéreo y pelota parada

En un partido de fútbol hay elementos de-sequilibrantes que a la postre pueden decidir el resultado final. Una escapada por la banda con una letal diagonal puede probar ser mortífera. Fresco en la memoria de todos los venezolanos está aquel genial gol del marabino Yohandry Orozco en el suramericano sub 20 ante Perú, en el que recorrió 60 metros y con velocidad y capacidad técnica se quitó 6 rivales de encima y de zurda la clavó en el ángulo. Ronald Vargas, si recupera la explosividad de sus días pre-lesión, será una adición fantástica por la banda. Roberto Rosales por banda derecha galopa de vez en cuando quitándose rivales, y adelante Giancarlos Maldonado promete sacarle ventaja en los sprints a los zagueros.

Foto: AFP

En el esquema de Farías se le da prioridad a las jugadas de pelota parada. Nada más hay que remontarse a la Copa América, con el cabezazo en el último minuto de Grenddy Perozo para empatarle a Paraguay en la primera ronda, o el gol de Vizcarrondo

Dirección técnica

Tenemos conque lograr el pase

Foto: AFP

Foto: AFP

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Deportes 16

Dirección técnica

Velocidad

Sea 4-4-2 (con un volante claro de corte, uno mixto y dos ofensivos), 4-2-3-1 o 4-3-3, la disciplina se nota en las transiciones defensivas, los relevos y las marcas. Lo que antes era uno de los puntos débiles de la selección se ha minimizado y sacando el ocasional partido oscuro en defensa y la aún defectuosa marca de la pelota parada, se puede decir que el sistema defensivo ha mejorado una enormidad. La defensa empieza desde la línea de delanteros (en cualquier sistema), aplicando presión a la salida del contrario para intentar provocar errores. Todos los jugadores tienen la obligación de entregarse en ese aspecto del juego, desde el más adelantado hasta el portero.

Juego aéreo y pelota parada


2 años de emocionante travesía al Mundial

cher, Juan Guerra y Josmar Zambrano y la recuperación del genial Ronald Vargas. El «boom» de la Vinotinto ha despertado un sentimiento en numerosos jugadores alrededor del mundo que ha hecho que quieran venir a representar a Venezuela y aportar en el proyecto de todos: clasificar al primer mundial. Venezuela tiene con qué. Todos los entrenadores que han pasado por el cargo han dejado su grano de arena. No obstante, José Omar Pastoriza trajo la disciplina, Richard Páez la convicción y César Farías la disposición táctica y la preparación física de primer nivel. Hoy, la Vinotinto tiene su oportunidad de oro. QUÉ PASA presenta las claves para el éxito de la selección en este largo trayecto:

Defensa

La profundidad que tiene la plantilla Vinotinto en la zaga es notable. Gabriel Cichero se adueñó del lateral izquierdo, mientras que Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo fueron una pared en la zona central en la Copa América. Roberto Rosales, como de costumbre, hizo suyo el carril derecho. A la selección de hoy se han sumado dos duros defensores con crianza futbolística española: Andrés Túñez (Celta de Vigo) y Fernando Amorebieta (Athletic Bilbao), además, el suizo venezolano Rolf Feltscher. La experiencia que pueda aportar Rey, ya en su último ciclo, es vital. La liga también ha estado produciendo talento en las humanidades de los ex sub 20 José Manuel Velásquez y Carlos Salazar y los estandartes en sus actuales clubes Rohel Briceño, Wilker Ángel y Alexánder González, por solo nombrar algunos, demostrando que opciones hay y de sobra para enfrentar el largo camino.

Ataque

La presencia de elementos como Franklin Lucena o, en su defecto, Giacomo Di Giorgi destruyendo en la mitad de la cancha le da más libertad al capitán Tomás Rincón para tomar iniciativa ofensiva y distribuir la pelota a los peligrosos futbolistas de arriba. Cuando Rincón tiene libertad,

Foto: AFP

contra Chile en el primer tiempo para tomar la ventaja. Sin ir muy lejos, en la pasada eliminatoria, contra el mismo rival del primer juego (Ecuador) y en el mismo escenario (Atahualpa de Quito), José Manuel Rey clavó un bombazo de 40 metros que a la postre significó la victoria. Pero los criollos deben tener cuidados. Así como le dan prioridad a la pelota parada ofensiva, deben poner especial atención en defenderla.

Venezuela suele ver sus mejores minutos en cancha,

Ataque

La Vinotinto a la sorpresa

Andrés Chávez El sueño comienza hoy. Ecuador es solo la primera parada en un tren de esperanzas intactas y de un profundo sentimiento Vinotinto. El anhelo es uno solo: dejar de ser la cenicienta y clasificar, por vez primera, a la fase final de un mundial de fútbol. Oportunistas, fieles, llorones, supersticiosos, nuevos, viejos. No importa el tipo ni el corte, pero los fanáticos se han ido sumando y, lo que es más importante, han empezado a creer en la selección, en Farías, en los jugadores y en el proyecto de avanzar a un mundial. La Copa América fue el huracán que terminó de arrastrar la marea

Defensa

Vinotinto. El cuarto lugar conseguido en dicha competición y el planteamiento de los encuentros por el cuerpo técnico, sumado por supuesto a

Foto: AFP

17

Deportes Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011


Deportes

18 17 organizaciones observaron a los peloteros

Prospectos de la liga zuliana mostraron sus cualidades Los prospectos se mostraron ante los scouts.

La calurosa y lluviosa mañana de este jueves no impidió que aproximadamente 34 nuevos pinos mostraran sus cualidades y condiciones téc-

nicas en el primer juego de la Liga de Prospectos del Zulia, encuentro realizado en el engramado del estadio Alejandro Borges que se vio copado de amigos, familiares y público en general que se acerca para observar al grupo de muchachos que sueñan con el béisbol profesional.

Este fin de semana en Suzuka

Vettel a punto de ser campeón del mundo de Fórmula 1

Gran Premio, en Singapur, AFP Aproximadamenque ganó, y tiene ahora 124 te 17 organizaciones El alemán Sebastian Vet- puntos más que el británico beisboleras hicieron tel (Red Bull), tras una tem- Jenson Button (McLaren) en acto de presencia a porada de dominio total, llega la clasificación general. través de sus respecVettel solo necesita un al Gran Premio de Fórmula 1 tivos técnicos que se de Japón, este fin de semana punto en las últimas cinco encargaron de tomar en Suzuka, con un objetivo carreras del Mundial para anotaciones y emitir claro, sumar el punto que le ser campeón mientras que recomendaciones de falta para consagrarse cam- Button tendría que ganar totodo lo que sucedía en dos los grandes premios y espeón del mundo. el terreno de juego. La tarea es en principio perar además que su rival no Las academias muy fácil para Vettel, cuyo sumara ningún punto, una que aportaron pelorecorrido esta temporada en misión imposible. teros fueron: Go Pro El otro interés de la carreFórmula 1 es impresionante Baseball, Occiden(11 poles position y 9 victorias ra en Japón será la lucha por tal Deportiva, Kalule en 14 carreras) y recuerda el segundo lugar a la que asFactory Player, Rola época dorada de su com- piran Button, el australiano mer Vezga, AW Sports patriota, el «Kaiser» Michael Mark Webber (Red Bull, 3º), el Academy, Salvador español Fernando Alonso (FeSchumacher Cova y Jannio GutiéEn sus años de esplendor rrari, 4º) y el británico Lewis rrez. «Schumi» lograba los títulos Hamilton (McLaren, 5º). Luego de las pamucho antes del final de temlabras de Guido porada. En 2002 fue camMéndez, representanpeón ya en undécima carrera te de la liga zuliana de de un Mundial que tenía 17, prospectos y de lanzatras ganar ocho pruebas a mientos simultáneos principios de año. por Francisco Noriega Si Vettel consigue el tíy Gilberto Negrette, tulo en Japón, algo que solo se cumplió el encuenun cataclismo parece poder tro entre los equipos impedir, habrá logrado su negros y azules, cada segundo título de campeón uno de ellos con 17 mundial en la carrera númefuturas estrellas del ro 15 de un total de 19. béisbol. El piloto de Red Bull ya El encuentro fue Vettel puede coronarse con tendría que haber ganado su una victoria para los quedar de décimo en Suzuka. segundo título en el último Negros 8 anotaciones por 7, el lanzador ganador fue Paúl Roque sús Páez, Fernando Valero, nez, Víctor Betancourt, Joél y el derrotado Luis Araujo. Gabriel Moya, Fernando So- Álvarez, Osman López, KelPor los Azules jugaron: ler, Luis Araujo, Francisco vin Reyes, Greggory Rivero, Kristian Trompiz, Ericson Chacón, Harrinson Bermú- Jorge Briceño, César RinMedina, José Martínez, dez y Ricardo Urdaneta. cón, Mario Querales, Paúl William Cañate, Oirogerg En cuanto a los negros Roque, Angelo Palumbo, Galindo, Jesús Negrette, reseñamos a: Daniel Ba- David Torres, Hugo Casillas Andrés Zambrano, Jesús rrios, Gustavo Perdomo, y Néstor Barrios. González, José Acosta, Je- José Vera, Ricardo Martí-

Foto: AFP

Foto: IMDEPREC

Prensa Imdeprec

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Informó José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo

Definen recorrido de la Vuelta al Zulia 2011 Prensa Vuelta al Zulia La banderola de la Vuelta al Zulia 2011 la bajarán el 2 de noviembre frente a la Gobernación del Zulia, informó ayer José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo. El dirigente hizo el anuncio después de visitar los diferentes municipios zulianos, evaluando las vías del estado. En total serán 600 kilómetros los que recorrerá el pelotón, distribuidos en cinco etapas. El primer tramo se hará en dos partes. En la matutina la caravana llegará a la Villa del Rosario. A las 3:00 de la tarde Machiques disfrutará de un circuito por sus calles principales.

Vuelta al Zulia 2011

Etapa      Recorrido 1 A.    Gobernación del Zulia-Villa del Rosario (80 km) 1 B.    Circuito en Machiques (70 km) 2.     Cabecera del puente-Lara-Zulia-Los Puertos (120 km) 3.        Santa Rita-Cabimas-Bachaquero (110 km) 4.        Circuito en Santa Rita (120 km) 5.       Circuito en la Vereda del Lago (100 km)


DEPORTES

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

19

Para los Juegos Nacionales

Emocionado de jugar en Venezuela

Suárez gana en clasificatorio de tenis

Freddy Galvis se reportó a las Águilas

Galvis comenzó a calentar ayer mismo.

Prensa Águilas

Foto: Andrés Chávez

La tenista Daniela Suárez se alzó con la victoria, ayer, en el segundo día de actividades del torneo clasificatorio de tenis para los Juegos Nacionales que se celebra en la Vereda del Lago, ante la joven Estefanía Castellanos con parciales de 6-2 y 6-3. Suárez había perdido con Natalia López la noche del miércoles con marcador de 6-2, 6-2. Eliana Arjona le ganó ayer 6-1, 6-3 a Alejandra Vidal, mientras que Yolanda Nieto venció 6-0, 6-1 a Arantxa Soto . La jornada del miércoles produjo los siguientes resultados: Eliana Arjona derrotó a Marielena Martínez 3-6, 7-5 y 10-5 (tercer set en la modalidad super tiebreak), Yolanda Nieto venció a Alejandra Vidal 6-2, 6-2; y Arantxa Soto doblegó a Estefanía Castellanos 6-2, 7-5. Se conoció que Martínez se vio forzada abandonar el clasificatorio por una lesión en su hombro. Por los caballeros, el miércoles ganaron Edberg Espinoza (a Andrés Gómez 6-3, 6-3), Lubi González (a Vicente Costaglielo por walkover), Ricardo Leal (a Juan Luzardo 6-0, 7-5) y Roberto Cohen (a Renzo Alcalá 7-5, 6-3). Desde el pasado miércoles y hasta el próximo lunes se juega el torneo clasificatorio del tenis zuliano, para darle forma a las delegaciones que representarán al deporte blanco estatal en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. En principio la fecha de inicio era el lunes, pero las condiciones climáticas intervinieron y las canchas quedaron en condiciones no aptas para el juego esos dos días. Espinoza y Daniela Vidal tienen cupo asegurado al evento. Se están disputando en el campeonato, que se juega de 8:00 a 10:00 de la noche (de 8:00-9:00 las mujeres y de 9:00-10:00 los hombres) cuatro cupos a la selección masculina que irán a los Nacionales y cuatro para la femenina, con un suplente para cada uno. Por el lado femenino participan: Marielena Rodrí-

Foto: Archivo

Andrés Chávez

Suárez se apoyó en un fuerte servicio. guez, Eliana Arjona, Yolanda Nieto, Alejandra Vidal, Daniela Suárez, Natalia López y Arantxa Soto, mientras que por el lado masculino toman la cancha: Edberg Espinoza, Andrés Gómez, Vicente Costagliola, Lubi González, Juan Luzardo, Ricardo Leal, Renzo Alcalá y Roberto Cohen. El formato es de «round robin», es decir, un todos contra todos para decidir a los clasificados. Participan los jugadores mejor ranqueados en el estado. Los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles se realizarán del 3 al 17 de diciembre en varios estados del país. El tenis se jugará en el Distrito Capital.

En Copa del Mundo de Béisbol

Venezuela dominó a República Dominicana Foto: AVN

zuela da un paso firme a la segunda ronda del torneo. Por Venezuela inició en la lomita Jozmar Carreño, quien ganó el encuentro; lo relevaron Jorge Guzmán y salvó Gabriel Alfaro, su tercero del evento. Los criollos vengaron la Por República Doderrota ante Cuba con minicana abrió y perdió los quisqueyanos. Juan Peña con auxilio de Francisco Cruceta y AVN Arnaldo Muñoz. Venezuela abrió el La selección repremarcador en la segunda sentativa de Venezuela venció a la de República casilla al combinar senDominicana por 6 carre- cillos consecutivos de: ras a 3, en la continua- Luis Alen, Yonathan Sición de la ronda elimi- vira y Hebert Lara, este natoria de la Copa del último impulsor de la Mundo de Béisbol Pana- quiniela. En la tercera entramá 2011, cotejo realizada Óscar Angulo negoció do en el estadio general Omar Torrijos, de la lo- boleto, William Vásquez dio sencillo y Ronald calidad de Veraguas. Con el triunfo Vene- Acuña largó doble que remolcó a Angulo. Por

un lanzamiento desviado Vásquez anotó otra para Venezuela. Luis Alen siguió con sencillo que trajo a Acuña. En la cuarta casilla Venezuela volvió al ataque. Hebert Lara abrió con sencillo y Óscar Angulo lo imitó. Ronald Acuña la rodó por el infield y el torpedero dominicanó pecó en el fildeo por lo que Lara se vino al home. Luego Saúl Torres se trajo a Angulo con la sexta de los criollos. En la sexta los dominicanos respiraron, Bernie Castro negoció pasaje, Willie Otañez dio sencillo y Alexis Gómez recibió boleto. Dionis César elevó al jardín izquierdo para remolcar a Castro con la primera de Quisqueya. Y Juan Richardson sonó sencillo que remolcó otras

dos para los perdedores. Venezuela quedó con récord de 3 ganados y uno perdido y este viernes enfrenta a la selección de Alemania.

Del 5 al 10 de octubre

La joven promesa en el campocorto de las águilas del Zulia, Freddy Galvis dio a conocer su emoción de vestir el uniforme naranja en la próxima temporada del béisbol profesional venezolano, aunque desconoce las limitaciones que pueda colocar los Filis de Filadelfia, para su accionar en Venezuela. Ayer llegó el jovial infielder y se reportó a la disciplina del equipo. El falconiano, se refirió a la alegría de jugar con los rapaces en la zafra 2011-2012. «Estoy bien contento, es un gran honor vestir el uniforme como el de las Águilas, es un tremendo equipo y estoy entusiasmado por arrancar la temporada para tratar de trabajar fuerte para sudar bien este uniforme y dar lo mejor de mí y tener buenas cosas este año como llegar a la Serie del Caribe». El campocorto en ligas menores, este año con las sucursales doble A y triple A de los Filis de Filadelfia dejó promedio con el bate de .298 anotó 78 carreras, remolcó 43 y se estafó 23 bases. Además de ser el mejor pelotero, en el último mes de temporada del sistema de ligas menores de los cuáqueros. «Toco», como cariñosamente los conocen en su natal Punto Fijo, indicó que va seguir trabajando y estará aprendiendo de dos grandes infielders como lo fueron Jesús Marcano Trillo y Lipso Nava coach de banca y coach de tercera base respectivamente del club zuliano.

Primero la familia

Freddy Galvis, destacó el gran apoyo que ha tenido de su familia, desde muy joven sus padres lo impulsaron para que alcanzara sus sueños y su padrino Leonardo Rojas fue un propulsor de su carrera al establecer la Academia de Béisbol Pinar del Río, donde aceleró el desarrollo de sus capacidades en el juego de pelota.

Entradas a la venta

Desde el próximo martes 11 de octubre a las nueve de la mañana, estarán a la venta las entradas en las taquillas del estadio Luis Aparicio del juego inaugural, cuando los rapaces recibirán a los Navegantes del Magallanes, según lo indicado por Yurinder Rincón, gerente de operaciones del estadio.

Águilas gana en Cabimas

En encuentro de preparación con buena concurrencia en Cabimas, las Águilas del Zulia doblegaron 7-1 a Cardenales de Lara, apoyadas en una gran actuación de Ernesto Mejía, quien se fue de 4-3 con dos jonrones, dos impulsadas, dos anotadas y un boleto. Juan Apodaca ligó de 2-2 con 4 remolques.

Gradas Laterales

Bs. f. 30 Bs. f. 40

Entre tanto, el miércoles 12 de octubre desde las ocho de la mañana.

VIP y sillas abajo Bs. f. 150 Palco de terreno Bs. f. 120 Sillas arriba Bs. f. 100

Remo zuliano busca su clasificación a los Juegos Nacionales

Prensa Irdez Desde esta semana la delegación zuliana de remo se encuentra en la cuidad de Guanare, estado Portuguesa, en busca de su clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales Bicentenarios 2011. La federación venezolana de esta disciplina convocó a cuatro válidas en lo que va de año para dar chance al mayor número de

clasificados para el magno evento deportivo que se efectuará el mes de diciembre de este año. El conjunto zuliano partió a la 4ta. y última válida con 16 atletas. Parte de la delegación como lo son: el delegado Francisco Luna y el entrenador Pablo Prince esperan conseguir varias clasificaciones. Hasta el momento el Zulia tiene participación en la disciplina con tres clasificados, pero

el estimado mínimo son seis para participar en los juegos. El Instituto Regional de Deportes (Irdez), ha estado al pendiente de todas las disciplinas y sus clasificados para brindarles el apoyo que se merecen. «Es ahora o nunca, puesto que es el último chance para ir a los juegos que es la meta de todos», acotó el cuerpo metodológico del Irdez.


20

olombia

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Santos: «25 mil reinsertados Arrecian protestas en Antioquia  podrían regresar al combate» Por lo menos 700 campesinos más se dirigen a Tarazá

El secretario de gobierno de Antioquia reiteró que las autoridades impedirán cualquier intento de bloquear la troncal que conecta el interior del país con la Costa Caribe

Presidente Santos hizo un llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de acto legislativo sobre justicia transicional

 Foto: Archivo

Elespectador.com

El presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de acto legislativo sobre justicia transicioEl Presidente hizo este miércoles un llamado al Congreso nal, que busca darle un piso jurídico al prode la República para que apruebe el proyecto de acto ceso de reintegración de los desmovilizados legislativo sobre justicia transicional. de los grupos armados ilegales. Al intervenir este miércoles en el Primer En- país entendieran, la alternativa a ese proyecto de cuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico acto legislativo es que podríamos ver a más de realizado en Cali, el Mandatario advirtió que si no 25 mil personas reintegradas, siendo nuevamense aprueba este proyecto, se daría al traste con el te reclutadas por las bandas criminales o por la proceso de reintegración y se correría el peligro propia guerrilla, como ya en efecto están comende que los desmovilizados sean reclutados nue- zando hacer. Están comenzando a llamarlos a vamente por las bandas criminales o la guerrilla. decirles: el gobierno no les va a cumplir. Regresen «El proyecto de acto legislativo que se comen- aquí y sigamos delinquiendo. Esa es la verdadera zó a discutir ayer en la cámara de representan- alternativa a este proyecto». De acuerdo con el presidente Santos, a esta tes, y que busca darle un marco constitucional iniciativa «se le ha querido señalar como un proa la justicia transicional y busca darle un piso jurídico a la culminación del proceso de justicia y yecto que busca perdonarles los pecados a los papaz que inició el presidente Uribe, es un paso in- ramilitares, como un proyecto que busca investir dispensable si queremos que ese proceso culmine a la guerrilla de poderes políticos. No hay tal. Lo que se busca es simplemente crear un piso jurícon éxito», explicó el presidente Santos. Y agregó: «Por qué la alternativa, y eso es lo dico para culminar con éxito el proceso de reinteque quisiera que los honorables congresistas y el gración, que va por buen camino».

Agencias

Una persona muerta, dos policías y dos manifestantes heridos, tres automóviles incinerados y más de 40 detenidos, son algunos de los elementos de la crisis que tiene en vilo a los 45 mil pobladores del municipio de Tarazá (Antioquia) y que parece lejos de solucionarse. A esto habría que agregarle que por lo menos 700 campesinos se dirigen hacia esta población, provenientes de la vecina localidad de Ituango, para sumarse a los casi 1.700 labriegos que permanecen en el coliseo de Tarazá y que protestan contra las aspersiones aéreas de glifosato que realiza el gobierno en la región del Bajo Cauca antioqueño. Los manifestantes aseguran que seguirán protestando hasta que el gobierno cese las fumigaciones aéLos manifestantes quemaron tres automóviles reas, y encuentre una medie intentaron en varias ocasiones bloquear la da que acabe con los cultivos troncal a la Costa Caribe.

Foto: Archivo

ilícitos sin afectar la producción agrícola, como podría ser la erradicación manual. Asimismo, piden a las autoridades que les ayuden a desarrollar proyectos productivos que le permitan a esta región del norte antioqueño salir del atraso en el que se encuentra. Por su parte, las autoridades han rechazado que los manifestantes hayan recurrido a vías de hecho para protestar y han mencionado que harán todo lo posible para contener la violencia y evitar los bloqueos a la troncal que conduce a la Costa Caribe. El secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, alertó que miembros de los frentes 18 y 36 de las Farc e, incluso, de las bandas criminales, estarían infiltrando las protestas, ya que el fin de las aspersiones aéreas los beneficiaría. Las autoridades investigan estas presuntas infiltraciones.

Muere militar en combates en Con testigo clave reanuda juicio por desaparecidos del palacio de justicia zona limítrofe con Venezuela Se Elespectador.com AFP Bogotá — Un militar muerto, tres uniformados y una niña herida dejaron combates entre Ejército y presuntos guerrilleros de las Farc, en el municipio colombiano de Arauquita, departamento de Arauca ―fronterizo con Venezuela―, informaron el miércoles las autoridades a la AFP. El soldado murió en combates que se presentaron en zona rural del caserío de Panamá cuando tropas del Ejército se enfrentaron contra facciones de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Asimismo, resultaron heridos tres uniformados y una niña, por una bala perdida. «Anoche (martes), en desarrollo de operativos de búsqueda de la niña Nora Muñoz por parte de tropas del Ejército, lamentablemente falleció Diego Ávila en un cambate contra los narcoterroristas de las Farc», dijo un vocero de la institución castrense. Nora Muñoz, de 10 años e hija del alcalde del municipio de Fortul Jorge Muñoz, fue secuestrada el 29 de septiembre cuando se dirigía al colegio de esa población en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad. Desde el momento del secuestro, el Ejército y la policía desplegaron intensas operaciones en Arauca para dar con el paradero de la menor, quien aparentemente habría sido secuestrada por las Farc. El gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (52.000 dólares) por información que permita su ubicación y pidió a las autoridades de Venezuela que eviten que los secuestradores trasladen a la pequeña a ese país. En Arauca, una de las más importantes zonas petroleras de Colombia, hacen activa presencia las guerrillas de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas). Los dos grupos mantienen desde hace varios años una confrontación por el control del territorio.

El cabo Édgar Villamizar declarará en el proceso que se adelanta contra el coronel (r), Edilberto Sánchez Rubiano por el delito de desaparición forzada. Para este jueves está programado el testimonio de cabo en retiro Édgar Villamizar en el proceso que se adelanta contra el excomandante del B-2 del Ejército, coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano y

otros cuatro militares en el proceso que se les adelanta por el delito de desaparición forzada en los hechos enmarcados durante la toma del palacio de justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985. Villamizar es considerado uno de los principales testigos en los procesos que se adelanta por la presunta responsabilidad de un grupo militares, que participaron en las operaciones de retoma del palacio de justicia en actos de tortura y posterior desaparición de 11

personas a las que se habría acusado de pertenecer al M-19. Sin embargo, en repetidas ocasiones los defensores de los militares acusados y la misma procuraduría, han puesto en duda a este testigo, señalando que «fue suplantado» para que su testimonio involucrara a los comandantes de la operación con la desaparición de ocho empleados de la cafetería del palacio, tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

En la calle 95 con carrera 15

Tres heridos dejó explosión en Bogotá Eltiempo.com Al parecer una granada fue arrojada desde un vehículo. Las autoridades investigan el hecho. El informe preliminar del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), informó que tres personas resultaron con heridas leves y que el tiempo de respuesta de las ambulancias fue de cuatro minutos. Los lesionados, que sufrieron

heridas en el cuero cabelludo y en los brazos, fueron valorados en ambulancias del Crue y trasladados al hospital Simón Bolívar. Los tres heridos fueron identificados como: Alberto García, de 53 años, Rodrigo Cubillos, de 34 años, y Camilo Uscátegui, de 22. Igualmente, dos locales comerciales resultaron afectados por la onda explosiva. Una versión parcial entregada por el subcomandante de la policía

metropolitana de Bogotá, coronel José Vivas, señala que al parecer, los autores del hecho utilizaron una granada que fue arrojada desde un vehículo en movimiento. El cuerpo de bomberos y los organismos antiexplosivos de la policía, llegaron al sitio para evaluar la situación y tratar de establecer las causas. De igual forma, la policía hizo un barrido en la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables.


Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

MIRANDA

Cambio del director del Inttt produjo malestar

formó Valbuena quien acotó que el director trabajaba sin matracas y correctamente.

Prensa MByN

Foto: Archivo

El cambio de Douglas González, director del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Más voces Terrestre (Inttt), a otra entidad Harold Romero, presiprodujo esta semana el malesdente de la asociación civil tar en algunos sectores de Los Águilas Negras, informó que Puertos de Altagracia en espeesta semana se elevó la procial el transporte, debido a que testa a favor de González, muchos alegaron que éste fue pues considera que es una el precursor de esta oficina en persona bastante diligente la localidad mirandina. en las oficinas del Inttt de Antonia Valbuena, vocera Los Puertos de Altagracia, del consejo comunal El CenSectores mirandinos hacen el llamado para que anunciando que fue gracias tro de Los Puertos de AltagraGonzález sea restituido en su cargo. a su gestión que ahora los cia, manifestó que González mirandinos disfrutan de este de Miranda y Pequiven hizo posible fue uno de los principales actores servicio. para que esta oficina funcionara en que comenzara a funcionar la oficina Se pudo conocer que el consejo la localidad, resaltando que cuando del Inttt en Miranda, esta es muy útil comunal recabó más de 200 firmas el director llegó al local se encontró porque nunca se había conformado de personas de la comunidad quiecon las paredes y el techo, por lo cual este servicio en el municipio, ya los nes también están en desacuerdo procedió inmediatamente a la tras- transportistas y los usuarios no tencon la medida tomada, agregándose formación de lo que hoy son unas drán que ir a otros municipios para además el sector transporte quien modernas oficinas, tal y como lo me- tramitar su documentación, esto se hizo posible gracias a este director, apoya al director del Inttt, por lo cual recen todos los mirandinos. Valbuena manifestó que el alcalde «González, a través del trabajo en ahora quieren traer a otra persona Tiberio Bermúdez ya está al tanto de conjunto con la Alcaldía Bolivariana que además no es de este municipio, queremos que se haga justicia», in- la situación.

MARA

Entregaron equipos ortopédicos El pasado 30 de septiembre, la primera dama del municipio Mara, Roselyn López de Caldera, hizo la cuarta entrega de sillas de ruedas, muletas, andaderas y coches ortopédicos a 24 personas con discapacidades físicas. La primera dama expresó, «este programa que nació desde el 2005 se creó con el fin de velar por las necesidades de las personas que padecen de alguna discapacidad, por eso hacemos entrega de estos equipos ortopédicos». Asimismo, López puntualizó que el monto requerido para la entrega de este beneficio fue de 200 mil bolívares, igualmente agregó que no solo se han entregado equipos ortopédicos, sino también diferentes medicamentos. Igualmente, la primera dama del municipio explicó que esta entrega tiene un seguimiento, puesto que las personas que obtienen el beneficio reciben con anterioridad a los visitadores sociales para estudiar su caso.

Foto: Prensa Alcaldía de Mara

Prensa Alcaldía de Mara

Patente se ubicó en 40,22%

Al finalizar la entrega, la primera dama dio palabras de agradecimiento por creer en la gestión del Alcalde. Por otra parte, los beneficiados expresaron sentirse felices por esta ayuda, como es el caso de la señora Xiomara Caldera, que recibió una silla de ruedas para su tío a quien le amputaron una pierna. Del mismo modo, enfatizó que no había recibido ayuda en gestiones anteriores. A su vez, ofreció muchas bendiciones al alcalde Luis Gerardo Caldera por esta labor.

Prensa Alcaldía de Mara La directora de administración tributaria del municipio Mara, Mariel Montiel dio a conocer el balance de ingresos que ha presentado la institución hasta el 31 de julio del año 2011. Montiel explicó que hasta esa fecha del ejercicio fiscal los ingresos se situaron en un 50,03% del monto presupuestado. Asimismo, expuso que en el ramo de ingresos para el municipio con respecto a la patente de industria y comercio o actividades económicas, el objetivo ha sido cumplido en un 40,22%, a la par destacó que no se han alcanzado las metas establecidas, pues los conceptos por ingreso del carbón han sido variantes los últimos meses. De igual forma, Mariel Montiel destacó que se han cumplido varias metas de recaudación, como la patente de vehículos, superada con un 112,80%, en publicidad y propaganda con un 138, 98%, en espectáculos públicos un 152,05%, entre otros ramos de ingresos que han sido superados hasta la fecha. Montiel, enfatizó que están a la espera de que culmine este último trimestre del año para realizar un nuevo cierre, de la misma forma están aplicando mecanismos para incrementar los ingresos para actividades económicas a través de fiscalizaciones y jornadas de recaudación. Igualmente, exhortó a quienes ejercen alguna actividad económica que no hayan cancelado el último trimestre del año que lo hagan, puesto que las jornadas de fiscalización pueden ser objeto de sanciones, multas o cierres.

21

SAN FRANCISCO

Habitantes del barrio Aceitunos Sur reclaman asfaltado William Sediel/Corresponsal/ Olimpo Bravo/ORI La comunidad del barrio Aceitunos Sur, ubicado por el sector del Hospital Doctor Noriega Trigo están cansados de tantas promesas y una de ellas, es el asfaltado de sus calles que están vueltas leña por tanto olvido de parte de las autoridades municipales. La vecina Martha Acuña, nos dijo que a sus vehículos se les vive dañando el tren delantero y otras piezas por el mal estado de las calles, «los taxistas nos dejan en la entrada porque no quieren entrar y las patrullas policiales tampoco pasan por aquí por la misma razón de la vialidad, y ahora con las lluvias las calles se vuelven un chiquero», informó Acuña. Por otra parte, el señor Héctor Silva nos dijo que en esta

comunidad se hizo un proyecto con la ayuda de la Alcaldía de San Francisco por medio del consejo comunal Aceituno Sur, y fue introducido ante dicho ayuntamiento sureño y no han recibido respuesta alguna, puesto que el burgomaestre Omar Prieto alega que no tienen recursos para ejecutar el asfaltado de las vías. «Queremos una pronta solución tenemos 21 años en esta situación, ya hemos solucionado lo del gas, agua y cloacas, pero lo único que nos falta es que nos echen el asfaltado. Le pedimos al alcalde Omar Prieto que por favor nos dé una manito para resolver este problema, ya que nosotros lo apoyamos en las elecciones y él sabe que nos esforzamos para que ganara los votos de todos», destacó Ramón Guerrero, habitante del barrio Aceitunos Sur.

ROSARIO DE PERIJÁ

Capacitan a acuicultores a través de Insopesca Nota de prensa

Foto: Nota de Prensa

UNICIPIOS

Con la finalidad de fomentar la cría de peces en la localidad perijanera, el Instituto Municipal de Desarrollo Agrícola (Imda), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana Rosario de Perijá, realizó un convencimiento con el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), La capacitación se consolida en perteneciente al Miel marco de la Gran Misión Agro nistro Poder Popular Venezuela. para la Agricultura y Tierra, para la capacitación y especialistas en acuicultura». de personas con motivaPor su parte, el participanción a la producción de peces, por medios de talleres interac- te Víctor Gutiérrez manifestó, «esto es parte de la integridad tivos. Dicha capacitación se con- social la capacitación en nuesolida en el marco de la Gran vas áreas laborales y productiMisión Agro Venezuela para el vas, como la acuicultura para financiamiento de los produc- abastecer y crear una nueva tores pesqueros, para la con- fuente de ingreso en el munitribución de la consolidación cipio». La capacitación suminisde la seguridad agroalimentatrada por Insopesca-Imda, ria venezolana. Leandro Luzardo presiden- tiene un máximo de duración te de Imda expresó, «estamos de tres semanas consecutivas promoviendo la cría de peces, donde la fase siguiente será la a través del convenio Cuba- elaboración para los posibles Venezuela, donde nos está financiamientos. asesorando un personal altamente capacitado de biólogos


22

olumnista

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Los 7 chakras Alfredo Aranguren El 7 es un número sagrado que representa la sabiduría, el conocimiento, la meditación, intuición y filosofía, desde un punto de vista terapéutico, este está representado en los 7 chakras los cuales ayudan a contribuir con el desarrollo mental, emocional y espiritual del ser humano.

¿Qué son los chakras?

En sánscrito «chakra» significa rueda. Una rueda que gira sobre su propio eje (también se le denominan lotos o padmas). Son siete vórtices energéticos de energía concentrada que todos poseemos y cada uno de ellos se relaciona con distintos aspectos de nuestras vidas. Los chakras canalizan energía vital del campo energético del planeta hacia nuestro aura, también se distribuye en nuestros cuerpos energéticos físico, mental, emocional, espiritual y nuestros órganos vitales y red de meridianos.

ranja; glándulas endocrinas: gónadas. Área del cuerpo: sistema reproductor. 3- Chakra: Plexo solar, color: amarillo; glándulas endocrinas: páncreas. Área del cuerpo: sistema nervioso, estómago y biliar. 4- Chakra: Corazón, color: verde; glándulas endocrinas: timo. Área del cuerpo: sistema circulatorio. 5- Chakra: Garganta, color: azul; glándulas endocrinas: tiroides. Área del cuerpo: aparato bronquial y pulmones. 6- Chakra: Cabeza, color: índigo; glándulas endocrinas: pituitaria. Área del cuerpo: sistema nervioso.

Correspondencias:

1- Chakra: Base, color: rojo; glándulas endocrinas: corticoadrenales. Área del cuerpo: riñones. 2- Chakra: Sacro, color: na-

7- Chakra: Corona, color: dorado; glándu0416-1623353 – 0261- 7920081 las endocrinas: pineal. Email: alfredojupiter@yahoo.com Área del cuerpo: cerebro superior. son como computadoras que almacenan Los chakras deben mantenerse limpios información sea emociones, pensamientos para ser más productivos y equilibrados en y recuerdos. Para reprogramar lo negativo la vida cotidiana, decir constantemente gro- es conveniente hacer afirmaciones a diario, serías, enfocarse en pensamientos y emocio- ejemplo: «Me amo y me merezco lo mejor, yo nes negativas como: la rabia, la ansiedad, el soy salud, yo soy abundancia y prosperidad, miedo, la crítica y el chisme van obstruyen- me lleno de paz». do gradualmente los chakras; desarmoniza, 2. Limpieza energética con el cuaraleja la prosperidad y la paz emocional. zo cristal amatista: Ayuda a transmutar Es importante recobrar la conexión con las vibraciones negativas contenidas en los el ser interior por medio del pen- chakras. samiento positivo, la oración y la Paso A: Poner a remojar una amatista meditación. También disfrutar de en un recipiente con agua y una cucharada la vida compartiendo con la fami- de sal marina por un día, para purificarla. liares y amigos, conectarse con la Paso B: Sacar la sal marina con agua de naturaleza. grifo y colocar el cuarzo en agua con miel Limpiezas energéticas: A de abeja, para armonizar por una noche continuación se explican técni- completa. Al segundo día secar la amatista cas para purificar los chakras, tomarla entre las manos y repetir mentalactivar la energía positiva y atraer mente la afirmación 40 veces: «Este es mi la prosperidad y la abundancia. cuarzo amatista para transmutar las ener1. Limpieza con afirmacio- gías negativas en positivas de mi aura y nes: Una afirmación es una de- atraer abundancia, y prosperidad», de esta claración de algo que se quiere manera comenzará a purificar sus chakras atraer o manifestar; somos seres y aura. Usted puede meditar con ella por magnéticos, podemos atraer con unos 10 minutos, luego guardar su cristal nuestro pensamiento: vibracio- en una bolsita de tela en color violeta, repetir nes de prosperidad, amor, sa- la limpieza cada 2 días, si se lleva como dije lud, dinero etcétera. Los chakras puede limpiar el negativismo.

Solución Anterior

UMOR y PASATIEMPOS


special

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

25

Futuro de Apple parece asegurado pese a la muerte de Jobs Nueva York — Apple perdió su estrella con Steve Jobs, artesano de su éxito espectacular, pero la mayor parte de los analistas estima que la cultura que ha creado y el avance tomado por el grupo bajo su batuta sobrevivirán a su muerte. «Steve fue una personalidad muy destacada y era un hombre de negocios demasiado extraordinario como para que no se le eche de menos», resume Van Barker, del gabinete Gartner. «Sin embargo, la máquina no se va detener. Muchas de las cualidades de Steve están grabadas en la cultura de Apple», precisó Barker a la AFP. El trabajo se prevé titánico para Tim Cook, quien está desde ahora al mando de la marca de la manzana. Su tarea es suceder al hombre carismático que cofundó la compañía en un garaje en 1976 para convertirla este año en el primer grupo del mundo por su capitalización bursátil. Según analistas financieros, las ventas del grupo de Cupertino (California, oeste) deberían superar los 100.000 millones de dólares en su ejercicio actual, que se completó a final del mes de septiembre. Steve Jobs era conocido por implicarse en todos los detalles de la concepción de sus productos de éxito que, de acuerdo a una opinión generalizada, han revolucionado la informática, desde el ordenador Mac hasta la tableta iPad. «Apple es su herencia como Disney es la de Walt Disney y GE la de Thomas Edison. La cultura de la innovación, de pensar de manera diferente, de la asunción de riesgos, va a sobrevivir», estimó Shaw Wu, analista de Sterne, Agee & Leach. «El desafío y la oportunidad que se presentan ahora para Apple serán para mantener esta cultura. La buena noticia es que Steve ha puesto en marcha un equipo sólido», añadió. Para los expertos, si el mantenimiento del éxito de estos aparatos genera pocas dudas, la cuestión ahora reside en determinar la capacidad de la compañía para seguir

Foto: Archivo

AFP

lanzando nuevos «best-sellers» capaces de atraer masivamente a los consumidores hacia la Apple Store desde todos los rincones del planeta. Por su parte, la competencia se hace cada vez más feroz, tanto con los teléfonos que funcionan con el sistema

Android de Google como con las tabletas lanzadas por todas las grandes firmas de la informática. Pero los inversores parecen confiados: la acción del gigante informático, que tiene un valor bursátil de alrededor 350.000 millones de dólares, subía este jueves en Wall Street. De baja médica desde enero, Steve Jobs dejó su cargo el 24 de agosto, cuando le pasó las riendas de forma oficial a su número dos, Tim Cook, empleado de Apple desde 1998. Cook trabajaba desde hacía años para deslocalizar las fábricas, ajustar la distribución y asegurarse de que los productos con la emblemática manzana no se quedaran estancados en los depósitos. «Aunque la pasión, la creatividad, y el ojo sagaz de Steve Jobs para captar los gustos de los consumidores van a echarse de menos, pensamos que con el equipo dirigente de Apple, construyó una base de talento sin igual y una cultura de empresa que constituyen las bases del éxito y de la innovación en el futuro», comenta Michael Walkley, de Canaccord. Tim Cook tuvo el martes su bautismo de fuego con la presentación de la nueva generación del teléfono multifunciones iPhone, en una presentación que fue juzgada como monótona por ciertos observadores, habituados a los shows que dirigía Steve Jobs. «Con Jobs, nos hubiéramos ido pensando que el iPhone 4S era mejor de lo que es en realidad. En este caso, la gente se fue con la idea de que es peor de lo que es», estimó Rob Enderle, analista independiente, para quien Apple ha perdido su «magia». Durante la presentación, Tim Cook se colocó en un relativo segundo plano después de haber enumerado los éxitos ya conquistados, dejando al director de marketing, Phil Schiller, explicar las funciones del nuevo teléfono. «A fin de cuentas, los consumidores no compran los productos por Steve Jobs, sino por lo que esos productos puedan hacer por ellos», opina Tim Bajarin, de Creative Strategies.

Con flores y mensajes demuestran la tristeza Tras la muerte de la mente brillante de la informática, el cofundador de Apple y Pixar, Steve Jobs, diferentes personas se han dirigido a las puertas de la empresa tecnológica multimillonaria para dejar flores, velas y diferentes detalles que expresen sus condolencias por este lamentable hecho.

Unas flores y una fotografía de Steve Jobs son colocadas contra la ventana fuera de la tienda Apple en Boston.

Un hombre deja flores fuera de una tienda Apple en Boston, Massachusetts el 5 de octubre de 2011.


ultura

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Festival de cine Margarita 2011 podrá disfrutarse en Maracaibo ayer jueves simultáneamente con Margarita, con la proyección del documenEl IV Festival de Cine Latinoame- tal argentino Un Tren a Pampa Blanca. Continúa hoy viernes 7 con la ricano y Caribeño de Margarita llega a Maracaibo y lo podremos disfrutar en muestra a las 5:00 p.m., del documenla sala de la Cinemateca Nacional re- tal mexicano ecologista Y el Río Sigue gional, ubicada en la urbanización El Corriendo, que habla sobre la consPinar, con una muestra representativa trucción de una represa que afectaría de cintas venezolanas y latinoameri- a las comunidades rurales de su entorcanas de ficción y documentales, que no. Luego a las 7:00 p.m. se exhibirá competirán en Margarita. Así mismo, la película venezolana Samuel, ópera el público de Maracaibo podrá partici- prima de César Lucena rodada en Mépar en la votación de los premios del rida. El sábado 8, a las 5:00 p.m. se prepúblico en las categorías de Ficción y senta el documental Newen Mapuche, Documental de largometrajes. «Esta es una oportunidad única y realizado por Elena Varela, quien estude entrada libre, para ver algunas de vo hace pocos días en nuestra ciudad. las más importantes producciones na- El mismo trata sobre la lucha de la cionales y latinoamericanas, en esta comunidad indígena Mapuche, docucita obligada que ahora se extiende mental por el cual su realizadora pasó a todas las salas regionales de la Ci- 2 años en prisión debido a su compronemateca Nacional», expresa Xavier miso con las luchas de este pueblo oriSarabia, presidente de la Cinemateca ginario. A las 7:00 p.m. se proyectará Nacional y de la Plataforma del Cine la cinta venezolana Días de Poder del y Audiovisual del Ministerio del Poder maestro del cine venezolano Román Chalbaud, cinta de ficción venezolana Popular para la Cultura. que nos ubica en las luchas políticas después de la caída de Pérez Jiménez. La programación El domingo 9 se exhibirá a las 5:00 La muestra en Maracaibo inició p.m. el documental Muchedumbre, producción ecuatoriana sobre la huelga policial que sacudió al vecino país. A las 7:00 p.m. la segunda tanda es para Reverón, cinta venezolana dirigida por Diego Rísquez, que aborda la vida y obra, del pintor venezolano de la luz Armando Reverón. El lunes 10 a las 5:00 p.m., le toca el El IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño turno al documental de Margarita podrá ser disfrutado por los marabinos en la sede regional de la Cinemateca Nacional en El Pinar.

Foto: Juan Carlos Espinoza

Juan Carlos Espinoza

de Panamá Al otro lado del Mar, que trata sobre la poesía oral popular y el mundo de los trovadores de ese país. A las 7:00 p.m. se exhibirá la cinta El Rumor de las Piedras, del director Alejandro Bellame, cinta que aborda la lucha de sobrevivencia de una familia venezolana en el contexto de la tragedia de Vargas. El martes 11, a las 5:00 p.m. el documental chileno Michelle, cuenta la historia de una de las víctimas de la represión de la dictadura de Pinochet y su posible paradero en la actualidad. A las 7:00 p.m. será el preestreno en Maracaibo de la película venezolana Los Pájaros se van con la Muerte, de Thaelman Urgelles. Historia que habla sobre una relación terrible y obsesiva de una madre con su hija. El miércoles 12, día que culmina la muestra, se proyectará a las 5:00 p.m. el documental venezolano Tierras Libres, que aborda las luchas campesinas del pueblo venezolano, luego de la promulgación de la Ley de Tierras y los asesinatos de los líderes de estas luchas. A las 7:00 p.m. la cinta ecuatoriana, El Ojo de Julio García, la Rebelión de los Forajidos, despide esta fiesta de la cinematografía, el film aborda la vida del fotógrafo chileno Julio García, exiliado político en el Ecuador, su vida comprometida con los movimientos sociales latinoamericanos, hasta su muerte por efectos de la represión. Todos están invitados a disfrutar de esta fiesta cinematográfica que llega a nosotros de manera gratuita para el disfrute de la comunidad marabina. La sede de la Cinemateca Nacional se encuentra ubicada en la urbanización El Pinar, sector Pomona al lado del modulo policial.

28 obras

Gotopo expondrá en Turquía J.C.E./Agencias Foto: Juan Carlos Espinoza

Próximamente, durante el mes de noviembre, el artista plástico José Gotopo viajará a Turquía para exponer sus pinturas sobre el Medio Oriente, las cuales fueron hechas en sus viajes o se inspiraron en ellos. La muestra está integrada por 28 obras de diversos formatos y será exhibida primero en José Gotopo viajará a Punto Fijo, ciudad de su natal Turquía para exponer estado Falcón. «Son pinturas sus pinturas sobre el sencillas, adaptadas al canon Medio Oriente. académico. Constituyen una crónica visual de lo que he visto en esos recorridos», manifestó Gotopo. Gotopo ha trasladado sus creaciones a lugares como: Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Israel, Egipto y la capital turca, dejando siempre en alto el nombre de nuestro país. Esta nueva salida internacional lo llevará además a Serbia, donde pintará un retrato del Libertador Simón Bolívar en la sede de la Embajada de Venezuela.

Invitado de altura

Luis Britto García inaugurará congreso de historia J.C.E. El narrador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García, ofrecerá la conferencia inaugural del 11° Congreso Nacional de Historia Regional y Local que será instalado el próximo 19 de octubre en el auditorio del decanato de investigaciones de la Universidad Rómulo Gallegos ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico. Así lo informó Luis Felipe Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH) y director del Archivo General de la Nación (AGN), tras sostener una reunión con el gobernador de la entidad llanera, Luis Gallardo, para afinar detalles del encuentro que se realizará en la capital de la entidad del 19 al 21 de octubre. «En representación del ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, estuvimos haciendo esta cordial visita al gobernador del estado Guárico para extender una cordial invitación al undécimo Congreso Nacional de Historia Regional y Local y

contar con su participación para el acto inaugural de la actividad», indicó Pellicer. Anunció que se tiene prevista la asistencia del ministro Pedro Calzadilla, así como la participación de la economista Judith Valencia, los antropólogos Iraida Vargas, Mario Sanoja y Emanuel Amodio; y los historiadores Germán Yépez y Belin Vásquez en las mesas de discusiones colectivas relativas a los ejes temáticos principales de esta edición: historia insurgente, descolonización de la memoria y bicentenario, refiere nota de prensa.

Foto: Cortesía

Del 6 al 12 de octubre en la sala regional de la Cinemateca Nacional

Luis Britto García es narrador, ensayista y dramaturgo venezolano.

Premio Nobel de Literatura para el poeta sueco Tomas Tranströmer AFP

sión pública sueca haber hablado con él y estaba «sorprendido» por este premio. Precisó que Tranströmer estaba nominado desde 1973 y que hacía 40 años que ningún escritor sueco obtenía el galardón. A través de su obra, Tranströmer sugiere que el examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y en su dimensión espiritual.

El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, fue galardonado ayer jueves con el Premio Nobel de Literatura «porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad», anunció la academia sueca. «La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas», añade la academia. En sus últimas obras Tranströmer «tiende a un formato aún más reducido y a un grado aún mayor de concentración», explicó el comunicado. El seEl poeta sueco Tomas cretario de la acadeTranströemer y su mujer mia, Peter Englund, Mónica, ayer jueves en su casa declaró a la televide Estocolmo.

Foto: Cortesía AFP

26


olumnista

*** Hoy el juicio está en la onda de los llamados gestores que se han convertido en un mal necesario por una razón: Si los servicios públicos funcionaran como debe ser, estos señores no existirían por cuanto uno mismo haría sus diligencias sin perder tiempo, sin poner en peligro su estabilidad laboral, en virtud de que una empresa no puede dar permisos prolongados, en los que se pierden horas hombre trabajo, en perjuicio de la empresa misma. Si los servicios funcionaran, no existirían gestores. Curioseé la página web de la Inspectoría Nacional de Tránsito Terrestre y me asombré de cómo se lucran estos señores. Cada sobre para trámite cuesta 30 bolívares cuando es el usuario quien los requiere. El gestor pide 250 y se le da como si nada, y así poco a poco nos enteramos de cómo se ganan fácil el dinero esa gente. La Gaceta Oficial del cual obtuvimos esos datos sigue vigente, de manera que no es asunto de que estoy inventando cifras. No tener que levantarse a las tres de la mañana para hacer una cola, originada por un mal servicio, es el causal de este despelote. Cuando usted solicita esos servicios vía Internet, entonces las citas son para un largo tiempo después, eso también ayuda al desplume. Entonces si no hay placas, si no hay material para el expendio de licencia para conducir, sino no hay material para expedir la carta médica, ¿por qué aplicar multas si la culpa no es del conductor? Hay que buscarle una solución a este problema social, que lo es, porque se desatiende al ciudadano cuando lo dejan a merced de los gestores. Advertencia, toda regla tiene su excepción, no todos los gestores actúan de este modo, pero lo del costo de los sobres como que es rutina. Hay otro detalle de lo más importante. ¿A quién compete realmente aplicar multas viales? ¿A la Policía Municipal o al Inttt? Creía que eso era competencia única del organismo rector del tránsito terrestre, pero desde que crearon las PM, todo cambió y se están dando casos de lo más raros. ¿Hay forma de aclarar esta situación? ¿Quién es la autoridad y quién un apéndice o colaborador del otro? Otra cosa bien, prevención no hay.

*** Muchas cosas que juzgar en el ambiente que rodea a Barrio Obrero de Cabimas, Patrimonio Cultural del estado Zulia y que en Maracaibo hicimos nuestro. En Cabimas su lugar de origen, luego de proclamarlos Hijos Ilustres, Patrimonio Cultural y otros excelentes calificativos, de pronto a causa de la política, no son mencionados para nada en las grandes festividades de la ciudad que los vio nacer. Eso suena a ilógico. *** Me resisto a creer que sea cierto lo del tiroteo dentro de la iglesia del Rosario de Cabimas, el Día de la Bajada de la Virgen, tres viernes atrás. ¿Podemos dar como cierta una situación tan vergonzosa como esa? Si es verdad habrá que hacer una misa de desagravio a la Patrona de los cabimeros, porque semejante falta de respeto por parte de algunos vándalos, no tiene perdón, esto en caso de que sea cierto, de que la ofensa a la Casa de Dios se produjo entre desadaptados de uno y otro bando. Uno, a la distancia, se muestra cauteloso a la hora de juzgar esta situación.

jen de protestar. José «Bambaíto» Guzmán, después de haber dado un ojo, dejó de hacerlo con la misma velocidad con la que lo hizo Nerio Ríos, en fin, quienes fueron campeones en eso de interpretar gaitas de reclamo a la sociedad venezolana, prefirieron bajar la guardia y tomar como excusa que no hay de qué protestar, lo que no deja de ser una automentira para quienes piensan de esa manera. Dicho todo esto, llego a la conclusión de que en Cabimas están mirando a Barrio Obrero de otra manera, de modo que hay que estar preparados para lo que se proyecta por allí, porque quienes no entienden la situación, no quieren aceptar que la gaita nació de una protesta de los esclavos negros allá en Gibraltar, al Sur del Lago. Siendo ese su génesis, es un absurdo pretender sacarla de su hábitat, que en este caso es la protesta. *** Felizmente y esto es bueno que lo sepa toda Cabimas, nuestra muy ilustre Universidad del Zulia, condecoró con la orden Doctor Honoris Causa Rafael Rincón González, a tres miembros de ese grupo y eso se convierte en un «cotizazo» en la boca a los detractores del grupo. *** Marisela Boscán, la amiga gaitera de siempre, se hace nombrar con una producción Yo Soy Zuliana, escrita por Ana Esthael de Áñez, la acompaña el conjunto gaitero La Perolera. El tema se deja colar y quien una vez fuera electa reina de la gaita, demuestra que aún es mucho lo que tiene que ofrecer a sus seguidores.

Foto: Archivo

*** De terror. Ahora entiendo el porqué lo difícil de detener la inseguridad. Me enteré que destituyeron a 450 agentes del Cicpc por corruptos —por lo menos los destituyeron aunque debieron detenerlos y abrirles juicio de inmediato— y eso es como para salir en estampida. Si nuestros policías son corruptos, ¿qué opción les queda a los ciudadanos? Los delincuentes lo saben, están mejor armados y andan a sus anchas por todas las calles de este país. ¿Policías corruptos? A la jaiba, sálvese quien pueda.

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

La inseguridad es de tal magnitud que hasta Superman está asustado y buscó a La Chinita. Barrio Obrero aprovechó la invitación y al estar en tarima interpretó gaitas protestas. Eso no le gustó a un grupo y a otro sí, y eso es fácil de entender. Según los compositores de Barrio Obrero, ellos no protestan, sino que los obligan a protestar, es decir, las cosas que pasan en el país los llevan a elevar esa protesta, como es el caso de su último tema Yo No, que no ofende ni insulta a nadie, pero por el solo hecho de manifestar inconformidad, el tema trajo y seguirá ocasionando problemas en cada lugar donde la interpreten. Aquí se manifiesta abiertamente que no se tolera a quien piensa contrario y que es asunto de agredir para callarlos. Lo malo es que seguidores de Barrio Obrero los hay en ambos bandos, entonces ¿por qué no se respetan unos a otros? No habrá manera de impedir que «Nano» y Héctor Silva Vega de-

*** De la abundancia del corazón hablan los labios (cita bíblica): Estimado hermano: Ante todo, agradezco sobremanera, que me hayas acompañado en el acto, donde LUZ tuvo a bien, a través de sus autoridades, imponerme la Orden Dr. Antonio Borjas Romero. Todo esto, al igual que los reconocimientos tuyos y los de Irma, es producto del amor de Dios, quien nos dio la dicha de proveernos a nuestros padres, a doña Cata en especial, quién nos enseñó con sus propias vivencias a que todo lo que hagamos, sea bajo la dirección de Dios y definitivamente nuestro trajinar diario a lo largo de nuestras vidas, lo hemos hecho dando cumplimiento a ese precepto, traducido en que creemos en Dios y a Dios, y por tanto, cada éxito es de Él y lo recibimos con humildad. Que Dios nos siga bendiciendo y como nos enseñó Cata, «nunca nos olvidemos de Dios». Afectísimo hermano Hebert. *** Hay más: Otra de las tantas enseñanzas fue el no apropiar-

27

El adulante no tiene amigos y le sobran enemigos (Felo Barradas)… me de nada que no fuera mio, que las cosas ajenas se respetan, en consecuencia, aclaramos que en ocasiones reseñamos correos que nos envían y señalamos responsablemente que es un correo recibido y que nos estamos atreviendo a someterlo a consideración de los lectores. De manera que queremos que eso quede bien claro, no podemos nombrar a nadie ya que ese correo ha sido enviado por muchas personas y uno no sabe quién es el autor original, a menos que nos los envíen solo a nosotros. Dicho todo esto vean lo que nos llega desde Colombia. El profesor V. Molina, licenciado en Castellano y Literatura (y no en Castellana y Literaturo) con respecto a saber escribir: Buen uso del Idioma Español (regla ortográfica). En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir «colombianas y colombianos», «compañeros y compañeras», «hermanos y hermanas», etc., como los verbosos Alan García y Alejandro Toledo en el Perú y Angelino Garzón en Colombia pusieron de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error. Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: «mujeres y hombres», «toros y vacas», «damas y caballeros», etc.  Aprendamos bien el español y de una vez por todas: No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. Por favor déjense ya de incultura, desconocimiento u ocurrencia: ¿Presidente o Presidenta?  En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es «ente». El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‹ente›.  Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice

paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta. La señora Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del presidente García y su Gobierno, como «Presidenta electa», no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Un mal ejemplo sería: «La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta». Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Pizarro en el Perú y la Casa de Nariño en Colombia, para que por lo menos hagan buen uso de nuestro hermoso idioma. Atentamente, V. Molina, licenciado en Castellano y Literatura. *** Tino Rodríguez Jr. celebró cuarenta y nueve años. Donde quiera que esté su padre, debe estar orgulloso de éste su hijo amado, quien ha sabido poner y mantener en todo lo alto su gentilicio. Un abrazo a él y a toda su familia. Quedó escrito. Epa, ya está: Nos vamos.

LUZ condecoró a nuestro hermano Hebert y aquí aparece con sus hijas: Carmen Beatriz, Zobeida, la nieta Carlota «Aeropuerto», y el otro brother, Luis José Giménez fue el camera man.


omunidades

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

Fotos: Vianny Donqui

En la invasión Temi quieren pagar electricidad 

«Nosotros queremos pagar luz, pero no la quieren instalar y ponerla legal porque no tenemos los títulos de propiedad. Aquí hay mucha gente y niños discapacitados que necesitan ayuda también», recalcó Shirly Valdés, habitante de la invasión Temi

 Norelba Guerrero (Pasante de la Unica) Entre necesidades y abandono, viven alrededor de 80 familias que desde hace más de 5 años decidieron invadir la estructura olvidada de la empresa de cartón Temi, ubicada en la avenida 17 de Haticos, específicamente frente a la central eléctrica de la empresa Enelven. Así lo constataron los habitantes de la invasión quienes se lamentan por el hecho de no obtener ayuda por ser, en su mayoría de nacionalidad colombiana. Son alrededor de 130 personas que viven en estado decadente, sin el servicio de agua potable y con amenaza constante de quedar también sin suministro de energía eléctrica,

Colocan 95 mil toneladas de asfalto en Maracaibo 

Beneficiadas parroquias como: Luis Hurtado Higuera, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero, entre otras. Favorecidos los transportistas con la ejecución de estas labores

Vecinos se organizan para buscar un mejor vivir.

pues debido a su situación de invasores, no poseen registro de propiedad de la localidad, por lo tanto la empresa de suministro de energía no les ha podido colocar de forma legal dicho servicio. En tal sentido, varias personas comentaron que se han dirigido a la sede principal de Enelven para pedir que se les legalice el suministro de energía, pero no les han dado ninguna respuesta positiva, pues sin los documentos en regla no hay ninguna posibilidad de documentar el servicio. La comunidad se ha dirigido al ente de Vivienda y Hábitat y a la Alcaldía para tratar de solventar, pero aún no han concretado nada.

De un lado a otro

Temi han hecho diversas peticiones para legalizar su estadía en el lugar, pero en ninguna parte les han dado respuesta concreta, solo la Alcaldía de Maracaibo les entregó un documento jurídico para que se dirijan hasta los entes competentes, sin embargo, siempre los están enviando de un lado a otro sin respuesta. Mientras tanto, los habitantes del sector siguen en su lucha y tratando de darle una mejor calidad de vida a sus hijos; en conjunto intentan arreglar «por su cuenta» el suministro de agua potable, pues con la aparición de las lluvias las tuberías han colapsado. También se han dirigido a la empresa Hidrolago para resolver ese problema sin obtener ayuda alguna.

Habitantes de la invasión

Shirly Valdéz, habitante de la invasión Temi pide al Gobierno que les ayude a resolver su situación.

Impulsan electrificación de barriadas marabinas

En estado de alerta tienen que vivir los habitantes de esta invasión, porque las conexiones eléctricas son ilegales y temen que puedan sufrir algún accidente.

Prensa Alcaldía de Maracaibo Abocada a impulsar la consolidación de las barriadas, la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Desarrollo y Servicio Social censó más de 500 familias de diversas parroquias del municipio en el mes de septiembre. «Hemos beneficiado cerca de dos mil 500 ciudadanos al visitar sus viviendas para entregarles las planillas de ubicación, con la cual quedan incluidos en el catastro municipal para

Foto: Archivo

En espera de la certificación del suministro

Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y Luis Hurtado Higuera, representan varias de las parroquias de Prensa Alcaldía de Maracaibo Maracaibo favorecidas con las tareas de La alcaldesa de Maracaibo, asfaltado. Eveling de Rosales, afirmó que el Borjas Romero, Luis Hurtado Hiayuntamiento ha colocado este año guera, Manuel Dagnino y San Isidro, más de 95 mil toneladas de asfalto que ahora muestran un rostro difeen avenidas y calles del municipio, rente», indicó. como parte del plan de recuperación Eveling de Rosales destacó que el vial que su gestión impulsa en la ca- sector transportista representa uno pital zuliana. de los más beneficiados con estas La aseveración la hizo la gerente faenas de asfaltado y reasfaltado, de la urbe zuliana durante el acto de que en Maracaibo adelanta la muniinauguración de los trabajos de re- cipalidad. habilitación vial de la urbanización «Trabajadores del volante, conLa Victoria, parroquia Caracciolo Pa- ductores de vehículos particulares rra Pérez. y el resto de los ciudadanos, reali«El trabajo de mejoramiento de zarán todos los días una labor más la vialidad continúa en Maracaibo. productiva, porque de esta manera Ejecutamos labores de asfaltado en llegarán más rápido a sus sitios de parroquias como: Caracciolo Parra trabajo», agregó. Pérez, Venancio Pulgar, Antonio optar a la nomenclatura de sus vivien- munidades para electrificar sus sectodas, siendo este el primer paso que res de residencia, agregó Páez. deben realizar todas las comunidades Esfuerzo mancomunado para canalizar su electrificación», ex«En un trabajo mancomunado con plicó el director de Desarrollo y Serviel Sistema Municipal de Salud, en cio Social, Francisco Páez. En septiembre de 2011 se visita- aras de reforzar la atención social que ron comunidades como: Dios del Sol se prestan en barriadas de la ciudad, Amado, villa 2 de Febrero, La Paz, acudimos a los diferentes censos con Mama Cira, villa Candelaria, villa jornadas de intervención social, donde Rosa Inés y Bendición de Dios, perte- brindamos a los vecinos servicios ménecientes a las parroquias: Francisco dicos y sociales», informó el titular de Eugenio Bustamante, Cristo de Aran- Desarrollo y Servicio Social. Atención médica integral, pediaza, Antonio Borjas Romero y San Isitría, vacunación, pesquisa de hiperdro, detalló. Asimismo, resaltó que la alcaldesa tensión arterial, charlas de nutrición e Eveling de Rosales fortalece cada día higiene bucal, además de asesoría lela atención social dentro de las comu- gal en elaboración de proyectos y pelunidades marabinas y, por esta razón, quería son los servicios que todas las desde la Dirección de Desarrollo y Ser- semanas se ofrecen en diferentes secvicio Social se atiende mensualmente tores de la capital zuliana, puntualizó. a aproximadamente 600 solicitudes de las 18 parroquias. A través del departamento de investigación social se realizaron en el mes de septiembre más de 260 inspecciones y 10 marcos históricos, favoreciendo a más de mil familias, actividades que forman parte del Francisco Páez resaltó el trabajo que se realiza en las proceso que decomunidades para lograr su consolidación. ben seguir las co-

Foto: Archivo

28


COMUNIDADES

Cumpliendo lineamientos con la Gran Misión Vivienda Venezuela

Foto: Norelba Guerrero

Arias Cárdenas entregó viviendas en Lo de Doria

Comandate Arias Cárdenas entregando las viviendas.

Ysabel Cárdenas La comunidad del sector Lo de Doria se vistió ayer de rojo rojito para recibir al comandante Arias Cárdenas, en el proyecto de entrega de viviendas junto al cónsul de Cuba, Luis García, quien acompañó al diputado en todo el recorrido por el municipio Jesús Enrique Lossada. «Cumpliendo los lineamientos del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en pro de la calidad de vida del pueblo, esta es una de las tantas entregas que se vienen dando en el estado Zulia», dijo el diputado.

Arias Cárdenas entregó 10 viviendas de las 40 que están en el proyecto para esa zona, que eran anteriormente ranchos de lata y ahora son casas de concreto con amplio espacio dividido en tres cuartos, un baño, sala, comedor y cocina. Hay 21 estructuras levantadas y 9 están en construcción. Ernesto Mujica, miembro del consejo comunal de La Concepción, manifestó que también la comunidad aprovechó la celebración para inaugurar cuatro casas de cultivo, una emisora de radio y un teatro llamado Rafael Rincón, para la mejoría de la comunidad. Arias Cárdenas, junto con toda la comunidad y los medios de comunicación aprovechó para visitar la Unidad Educativa Bolivariana Doña Graciela Rincón Calcaño, donde los alumnos lo recibieron con alegría y le hicieron sus peticiones para algunas mejoras de la casa de estudio. Toda la comunidad entregó sus cartas de peticiones al también candidato a la Gobernación del Zulia, y manifestaron tener esperanzas en que sus problemas sean leídos y resueltos.

Avance de Gmvv es indiscutible V.D. (Pasante Unica) Durante la entrega de 10 viviendas en el municipio Jesús Enrique Lossada, algunos vecinos dieron su opinión acerca del avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

¿Cómo ve usted el avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela?

Anísela López

Es un beneficio, pues ayuda a sustituir los ranchos por casa, y más de la forma tan rápida en la que son entregadas.

Aurora González

Me parece excelente, pues ayuda a quien no tiene los medios para obtener una vivienda digna.

Yudi Fernández

Es maravilloso. Espero que el resto de la comunidad pueda obtener sus casas igual de rápido porque ya están en proceso de construcción.

Yasmeli Acuña

La Misión Vivienda es lo mejor que nos ha pasado. Agradecemos al Presidente y al diputado Arias Cárdenas por pensar en nosotros.

Jorge Barrios

Es un avance considerable, pues de forma tangible se pueden observar la evidencia y rapidez de la entrega de las viviendas a las personas que más lo necesitan.

29

Al barrio Leslay no llegan los servicios básicos Vianny Donquiz (Pasante Unica) Habitantes del sector La Rinconada en la avenida 95C, viven en condiciones deplorables desde hace 10 años, cuando se conformó esa comunidad como consecuencia de una invasión. Más de 200 familias de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante carecen de servicios públicos. Lo único que poseen es un solo medidor multifamiliar, para abastecer a más de 200 casas que conforman el barrio, pero no se da abasto. Calles de arenas y casas de lata es lo primero que se observa al entrar al barrio Leslay. En esa barriada se han quedado esperando por el cumplimiento de las múltiples ofertas electorales que han recibido, como el asfaltado del sector. Aun cuando el consejo comunal no está conformado en su totalidad, los habitantes de dicho barrio han elaborado un proyecto para ver si logran por fin el cambio de calles de arena por carreteras pavimentadas, debido a que este es uno de los problemas que más afecta a los pobladores de dicha comunidad. También requieren los otros servicios: agua, electricidad y gas, entre otros, pues todos se ven perjudicados por la falta de tales beneficios En el barrio Leslay falta de todo. para una vida digna. Hacen un llamado además a los distintos organismos gubernamenmas que están presentes en el barrio Leslay, tales del estado Zulia que deseen ayudarles y que afectan a todos los habitantes de dipara darle solución a los distintos proble- cha comunidad.

Fotos: Norelba Guerrero (Pasante UNICA)

Maracaibo, jueves 7 de octubre de 2011


ucesos

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

9 funcionarios habrían sacado a pasear a «prames» de El Marite

Denuncian retardo procesal en caso de oficiales del Cpez Foto: Archivo

apresados en la Cárcel Nacional de Sabaneta ya están en libertad. Los exoficiales del Cpez: Darío Omar García, Ovidio Fernández y William Hernández pasaron una corta estadía en el penal, desde el 19 de mayo hasta apenas el mes de agosto, tal y como lo señalaron a QUÉ PASA los familiaLos responsables directos del hecho se res del resto de los afecdeclararon culpables y ya están gozando de tados por el caso. su libertad. Leonardo Urdaneta, Ángel Parra, Raúl Ordoñez y José Villasmil, Romel Puche/Vianny Donquiz son los nombres de los oficiales (Pasante Unica) que siguen en la espera del proDiez meses detrás de las rejas ceso de juicio para poder salir en y sin el beneficio de juicio, es lo libertad, o en tal caso tener una que tienen 4 oficiales del Cpez y condena, pero ya ha pasado casi 2 custodios del retén de El Mari- un año y no tienen fecha para la te, centro de arrestos preventivos conclusión del proceso. «Los culdonde estaban destacados y aho- pables solo estuvieron encerrados ra detenidos, por presuntamente 3 meses», informó Danelys Brito, sacar de paseo el pasado 19 de esposa de uno de los oficiales que diciembre de 2010 a dos «prames» permanece detenido. Estos cuatro policías antes de dicho reclusorio, identificados como: Yéiser Keny Semprún mencionados permanecen en el Delgado, apodado «El Yéiser», y área del búnker de El Marite, junDarwin Antonio Montero Orella- to con los custodios Luis García y Bernardo García, esperando que no, conocido como «El Munrra». Los responsables directos del la justicia venezolana dicte verehecho se declararon culpables y dicto. pese haber sido sentenciados y

Proceso judicial del timbo al tambo

La señora Nelly Román junto con Danelys Brito, ambas familiares de quienes permanecen recluidos en El Marite, echaron el cuento a QUÉ PASA. Una vez que reventó el caso los implicados en el hecho fueron puestos a la orden del Ministerio Público, haciéndose cargo del asunto el fiscal 12 Richard Paúl Linares. De allí pasó el caso a manos de un tribunal de control, específicamente del 9no., a cargo de la doctora Aracelis Pacheco, quien finalmente llevó el caso a un juzgado. Es así como el dictamen quedó en manos de la jueza 9na. de juicio, Alba Pacheco, quien ha echado pa’trás el juicio en tres oportunidades. En fecha más reciente este 5 de octubre, aplazando la audiencia para el día 10 del mes en curso. Allegados de los funcionarios que aún siguen tras las rejas aseguran la inocencia de sus familiares, señalando que hay pruebas contundentes que indican que los suyos no participaron en «la vuelta» de los «prames», y aunque efectivamente prestaron servicios ese 19 de diciembre, no tienen velas en ese entierro.

Tenía 20 días en cautiverio

J.C.

Foto: Archivo

Liberan a Emiro Rincón vía la Villa del Rosario El septuagenario, quien presenta problemas cardíacos, fue dado de alta en horas del mediodía del Hospital Clínico. La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del estado, informó que Emiro Rincón, quien fue secuestrado el pasado 15 de septiembre en las adyacencias de la Circunvalación 2, se encuentra en perfecto estado de salud a pesar de tener problemas cardíacos. «Fue trasladado al Hospital Clínico por sus familiares para que le realizaran una evaluación. Él está bien, y por eso los doctores dieron el visto bueno para que se lo llevaran a su casa», agregó. Caldera además informó que se encuentran plenamente identificadas cuatro de las personas que actuaron en este plagio, dos de ellos los autores materiales, quienes estarían vinculados en el secuestro de una dama suscitado en el año 2010. Los sujetos decidieron dejar en libertad

La comisaria Odalis Caldera, informó que Emiro Rincón, fue secuestrado el pasado 15 de septiembre. a Rincón tras los diversos operativos que realizaran los diferentes organismos de seguridad del estado. El septuagenario fue abandonado en la carretera que conduce a la Villa del Rosario a la 1:30 de la madrugada, según manifestó la jefa policial. Se pudo conocer que los familiares del liberado no cancelaron ninguna cantidad de dinero a los captores que todo el tiempo mantuvieron con los ojos vendados a Rincón.

Tenía una bolsa en el cuello

Muerto en LUZ fue asfixiado Julia Calles De acuerdo a las declaraciones emanadas por el comisario José Romero, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Maracaibo, se pudo conocer que el cuerpo descompuesto, encontrado en un terreno enmontado de la Facultad de Humanidades de La Universidad del Zulia (LUZ), ubicada detrás de la Villa Deportiva presentó signos de asfixia mecánica y varias heridas por arma de fuego. «Hasta ahora se desconoce el móvil, pero podría ser venganza o ajuste de cuentas, sin embargo, las investi-

gaciones están adelantadas para poder dar con la identificación de la persona y esclarecer el caso», manifestó el comisario Romero. El hallazgo se produjo en horas de la mañana del miércoles cuando un obrero de LUZ se metió por el lugar para cortar camino hasta su casa y se encontró con el cuerpo que probablemente tenía entre 3 o 4 días de estar allí y con una bolsa alrededor del cuello, luego avisó a los oficiales de Seguridad Integral quienes dieron parte a los cuerpos policiales y luego los funcionarios del Cicpc realizaran el levantamiento del cadáver.

Foto: Ysabel Cárdenas

30

El hallazgo se produjo en horas de la mañana del miércoles en LUZ.

La joven se resbaló en una subida en la sierra

Misa por estudiante muerta en excursión Wilfredo Cure Autoridades decanales y compañeros de estudios de la joven fallecida el pasado viernes, María Alejandra Barboza de 20 años de edad, estudiante del tercer semestre de Biología en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, realizaron ayer en horas de la mañana una misa al alma de la estudiante y excursionista, el hecho ocurrió en el sector Tolomo en Machiques de Perijá. Según Danny Ramos, egresado de la licenciatura en Biología e integrante del grupo de excursionismo Gecoa y Ceca, se-

ñalo que la desaparición física de María Alejandra Barboza, fue un hecho lamentable y fortuito: «Fue un accidente, nadie sale para una excursión para morir, nunca en la Universidad del Zulia ha ocurrido algo parecido, hemos tenido centenares de salida como grupo de excursionismo y nunca había pasado esto, la muerte de la compañera nos ha afectado demasiado», acotó. Explicó Ramos que el pasado viernes salieron varios grupos de estudiantes, incluyendo María Alejandra, quien era integrante de uno de los grupos de campo, para cumplir algunos objetivos de la materia de Autodesarrollo.

Al llegar al sitio en el sector de Tolomo, muy cerca del río Tokuko, en Machiques de Perijá, intentaron subir a una montaña en horas de la noche, ella se resbaló, cayó y se golpeó en la cabeza, minutos después sus compañeros hallaron su cuerpo muy cerca del río, lugar donde se encontraban realizando las actividades. Para nosotros es una pérdida lamentable que nos ha dejado mucho dolor, la misa se realizó en el auditórium del departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencias, por el párroco de LUZ José Gregorio Villalobos.

Violan y matan a mujer en Mara R.P. Como Sharon Raquel Reverol Ferrer, de 22 años de edad, quedó identificada la mujer que fue hallada muerta por su esposo a las 5:30 minutos de la tarde de ayer, en el sector Cuatro Bocas del mu-

nicipio Mara. La víctima presentó signos de tortura y de violación. El primer parte policial arrojó que el cuerpo de la occisa reposaba sobre un matorral de la granja Casigua Mara, en la cual la fallecida y su pareja laboraban como obreros. Una comisión del Cuer-

po de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Mara, llegó al lugar a realizar las inspecciones de rigor, al igual que a entrevistar a los habitantes y obreros de la parcela para reseñar lo sucedido.


sucesos

Nuevo supervisor de subdelegaciones en el Zulia

Por un cortocircuito

Cicpc Maracaibo ofreció balance mensual Para dar a conocer el resultado de las investigaciones llevadas a cabo el pasado mes de septiembre, de igual manera informar sobre los procedimientos encabezados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo, el comisario José Romero, nuevo jefe de esa subdelegación, especificó sobre las bandas desmanteladas, armas incautadas, el número de homicidios suscitados en el municipio y decomisos de presunta droga. En el mes de septiembre se produjeron 52 homicidios de los cuales 34 fueron remitidos a la Fiscalía. Asimismo, fueron aprehendidos sujetos pertenecientes a las bandas delictivas denominadas «Chicho Moto», «El Niño», «El Chocolate», «Chicho Estrella», «El Topocho» y «El Palito», implicadas en los delitos registrados y que operan en diversas zonas de Maracaibo como El Marite, Santa Rosa de Agua y Brisas del Sur. «Fueron incautadas 20 armas

de fuego utilizadas por los detenidos, las cuales están puestas a la orden del Ministerio Público, de igual manera se produjo el decomiso de 721 gramos de presunta droga en el barrio Bicentenario, a unos sujetos que se dedicaban a la distribución de estupefacientes en el referido sector», detalló el comisario Romero.

Muere quemado bebé de 8 meses J.C.

Foto: Mercy Gómez

Julia Calles

El comisario José Romero detalló sobre los procedimientos y mostró las armas incautadas.

Nuevo supervisor de subdelegaciones

La mañana de este jueves, llegó para instalarse como nuevo supervisor de subdelegaciones del Cicpc, delegación Zulia, el comisario Juan Peñaloza, proveniente de la ciudad de Caracas y quien ha ocupado cargos importantes en el cuerpo detectivesco, pues fue director de análisis y seguridad estratégica e información, estuvo al frente de la División Antidroga, Delincuencia y

Robo de Vehículos. El comisario Peñaloza, se instaló en el puesto que anteriormente desempeñaba el comisario Pastor Contreras, quien ahora funge como asistente del comisario Humberto Ramírez, jefe del Cicpc a nivel nacional. En el perfil del nuevo supervisor de subdelegaciones se acreditan 22 años de servicio, es abogado y licenciado en Ciencias Policiales. «Continuaremos con la excelente gestión que se ha venido desarrollando en la delegación», manifestó Peñaloza.

El modus operandi era robaba y después extorsionaba

En horas de la tarde de ayer una comisión de la División de Captura de la Policía de San Francisco, logró la efectiva detención de Yogre José Rincón Rodríguez, de 33 años, quien dos semanas atrás había robado un establecimiento de servicio técnico para BlackBerry, ubicado en el conjunto residencial Ciudad el Sol, calle 177 con avenida 43 del municipio para luego extorsionar a los propietarios de la tienda. El comisario Danilo Vílchez, jefe del cuerpo policial informó que para ese momento el antisocial juntó con el resto de la banda «Los Morochos» robaron varios teléfonos pertenecientes a los clientes del local, así mismo se llevaron algunas computadoras de escritorio y laptops.

Foto: Wilfredo Cure

Capturado uno de los integrantes de la banda «Los Morochos» Wilfredo Cure

El detenido fue trasladado a la sede operativa de Polisur. Vílchez explicó que su modus operandi era robar para luego extorsionar, hicieron varias llamadas a los afectados para pedirles 15 mil bolívares a cambio de los equipos robados, pero los dueños al no ceder con la cantidad solicitada le bajaron la cifra llevándola a 10 mil bolívares.

La detención se realizó gracias a las denuncias de las víctimas activándose. Inmediatamente la división de captura de la policía sureña, lograron detener al sujeto de manera in fraganti en el sector Sierra Maestra, mientras que el mismo se apersonó solo al lugar a recibir el dinero solicitado de la extorsión. En el procedimiento se logró incautar un arma de fuego tipo pistola. El detenido fue trasladado a la sede operativa donde se determinó que es integrante de la banda «Los Morochos», y presentó antecedentes de detención en Barquisimeto en el año 2006 por agresión física, acotó Vílchez El procedimiento fue puesto a la orden del Ministerio Público por el delito.

Frustran secuestro de ferretero en Bachaquero J.C. En horas de la mañana de ayer, varios sujetos intentaron someter a Alexis Rodríguez, de 50 años de edad, cuando se encontraba desa-

yunando en un local de comida rápida ubicado en el casco central de Bachaquero, así lo informaron las autoridades de la policía municipal de Valmore Rodríguez, quienes dieron respuesta

inmediata a la situación, y frustraron el secuestro que planeaba el grupo de hombres. Rodríguez es propietario de la ferretería Barrio Nuevo, ubicada entre las avenidas Vargas y 71

31

de la localidad, y es reconocido en la población. Del caso tienen conocimiento el Instituto Municipal de Policía de Valmore Rodríguez (Impolvar) y el Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez).

En horas de la mañana de ayer, la tristeza reinó en el hogar de la familia Fernández Salas, pues un cortocircuito hizo que se incendiara el anexo de una casa donde dormía un pequeño de 8 meses identificado como Cristian Fernández. La situación se produjo a las 10:00 de la mañana en la calle 129 con avenida 33D, casa número 33F-16, del barrio Brisas del Sur, en la parroquia Manuel Dagnino, cuando Marleys Salas, madre del bebé llegó de hacer unas compras en el centro de la ciudad y al percatarse que el niño estaba dormido lo acostó y ella procedió a lavar la ropa de su familia, en un breve lapso de tiempo las llamas comenzaron arder y la desesperación se apoderó de todos los presentes. Salas, intentó salvar a su hijo, pero las llamas no la dejaron y fue trasladada al Hospital General del Sur (HGS), donde le brindaron las atenciones médi-

El bebé murió quemado mientras dormía.

cas por presentar quemaduras en los brazos. La hermana de Marleys y tía del occiso comentó, «mientras más agua echábamos más se incendiaba el cuarto, nos desesperamos mucho, mi cuñado trató de entrar, pero no pudo», relató. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo llegaron hasta el sitio y fue cuando sofocaron las llamas. Según el informe preliminar, el fuego se inició después de que se formara un cortocircuito en uno de los bombillos. Una de las chispas impactó en el cielo raso y se produjo la tragedia. El bebé era el segundo hijo de Marleys Salas y Néstor Fernández, quien trabaja como comerciante, «él sacó a su otra hija de 8 años para que no se diera cuenta de lo que estaba pasando», dijo Fanny Argotes, abuela del pequeño, quien no contuvo sus lágrimas tras el lamentable hecho. Se pudo conocer que los vecinos y parientes de la familia corrieron a la pequeña pieza con la intención de salvar a Christian, pero las llamas eran grandes y el piso estaba electrificado, situación que les impedía Funcionarios del Cicpc mientras levantaban la entrada. el cadáver del pequeño.

Fotos: Mercy Gómez

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011


Por sacar a pasear a unos «prames»

Denuncian retardo procesal contra custodios de El Marite

Le pegan los ganchos al «Zancudo Loco»

Año 1, Nº 329 / Bs. F. 2

Maracaibo, viernes 7 de octubre de 2011

PP-2010011Z41492

30

Redacción Sucesos

Un cortocircuito desató la tragedia

Murió quemado un bebé

Foto: Mercy Gómez

La tristeza reinó en la casa de la familia Fernández Salas, un cortocircuito hizo que se incendiara el anexo de una casa donde dormía un pequeño de 8 meses, identificado como Cristian Fernández. Marleys Salas, la madre del niño desesperada trató de salvarlo y se quemó los brazos

Foto: Cortesía

Un operativo de inteligencia logró aprehender a Gerardo Suárez, apodado «Zancudo Loco», en un despliegue policial que tuvo lugar la tarde de ayer en el municipio Ciudad Ojeda, de la Costa Oriental del Lago. Informes policiales preliminares arrojan que dicho pillo estaba solicitado desde 2008 por robo agravado, y era un conocido robamotos de la localidad.

Fue secuestrado hace 20 días

Liberaron a Emiro Rincón

30

No aparecen los dolientes

Sin identificar muerto de LUZ 30

Estrangulan a mujer en Cuatro Bocas 30 31

973 918 335

LIBRA CANCER LIBRA

523 839 165

012 751 436

631 305 700

173 531 414

CANCER LEO TAURO

105 -

058 -

579 -

LIBRA -

518 111 941

391 996 147

406 020 539

SAGITARIO LEO ACUARIO

507

647

279

844

Cae preso uno de «Los Morochos» 31 445 995 346

287 035 941

330 843 406

PISCIS ESCORPIO PISCIS

232 232 294

614 939 057

744 400 560

CANCER LEO SAGITARIO

07/10/2011 Edicion 329  

Diario Impreso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you