Issuu on Google+

Foto: Mercy Gómez

Foto: Carlos Salazar

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

PP-2010011Z41492

Hay que consolidar el sistema nacional sanitario

Chávez ordenó sobre marcha en salud 7

Día Mundial para entristecernos

El Hábitat se derrite

Si no hay paso, están violando tus derechos

Año 1, Nº 325 /

BsF. 2

Política

Revivió diferendo con Guyana

Chaderton: «Le dimos una lección a la derecha» 4 MUD: Preocupa el silencio del Gobierno NACIONAL

Foto: Archivo

29 Colombia

NACIONAL

Balance de la GMVV

350 mil casas en más de 2 mil hectáreas 6 Regional

Honores al maestro Abreu

7

iNTERNACIONAL

Semana crucial para Santos

Obama se restea con el TLC 20

Dejaron morir 11 caballos

3

Eran 10 percherones y uno llamado de la expolicía montada

29

Foto: AFP

Pertenecían al programa Carruajes

Foto: Archivo

Innocens caminó por la vida

5

Foto: Archivo

Tras una sirena de bombero hay un ejército de ángeles guardianes

A la Primavera Gringa le cayó un chaparrón de palos

8


2

idas bizarras

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Segunda parte

Jerga zuliana o un nuevo idioma César Bracamonte Continuando con el diccionario que sin duda ha refrescado y sacado un poco a los lectores de su letargo cotidiano, traemos la segunda parte del diccionario, no menos interesante que la primera, solo que por cuestiones de espacio no se podrá colocar todo de un tirón. Como ya sabemos la singularidad del marabino es referencia del país en muchas partes del mundo, muchos han sido los agentes culturales que han usado el nombre de la ciudad para referirse a algún episodio en particular. Músicos como Manu Chau, que anduvo por estas tierras conociendo un poco de la cultura que puede ofrecer, incluyó en uno de sus temas «toda la vaina de Maracaibo» para especificar el comportamiento y la particularidad de este ente en cuestión. Pues bien, en esta tierra llena de genios universales, también existe el antagónico personaje, que de alguna manera va contracorriente por motivos indiferentes, como por ejemplo, aquel que hizo retumbar los huesos de Cervantes al pronunciar una de las frases más profundas que su boca pudo conocer: «Cómo le vamos a pedir peras al horno». Esta pieza fundamental de la oratoria local, será sin duda recordada por todo aquel que posea una cédula de identidad venezolana, y contada a toda aquellos que no tuvieron la dicha, como nosotros, de haber escuchado, en tiempo real, este icónico personaje de la política criolla. Al igual que en la edición pasada, las palabras que aparecerán a continuación no tiene un orden específico, es como han llegado en la investigación, nada que ver con algún criterio de formalidad o protocolo. Diccionario de la Real Academia de las Letras Marabinas. (2da. parte)

Monguita:

Posiblemente sea un apócope de molleja, pero eso nadie lo ha podido demostrar. Lo que sí es cierto es que es usada en episodios de gran tristeza inexplicable, la melancolía va inmersa en la expresión para poder crear en el interlocutor un vacío en el estómago. Se cree que fue escuchada por primera vez por los lados de Veritas, en la década de los años '50 del siglo pasado, en una concurrida venta de mondongo dominguero, cuando un borracho después de una intensa noche de farra, llegó al puesto y le dijo a la señora que solo tenía

Recaodeolla:

tres reales para pagar un taza que costaba cinco, de manera que al ver vertido el preciado liquido en la parte baja del plato exclamó: Qué Monguita me voy a ahogar, agarrá!!!

Pringando:

Suerte de llovizna pasajera o garúa matutina en el resto del planeta. En Maracaibo esta palabra es combinada con una más extraña aún, brisando, es decir, que es posible que esté lloviznando con brisa en el idioma universal o en perfecto español. Pero como en esta región todo cambia, pringando tiene un significado que hasta ahora no se sabe qué es y cómo apareció, todavía no se le consigue relación con la lluvia ni conceptualización en ningún diccionario. Un ejemplo muy popular de esta palabra es cuando un niño se está bañando en la lluvia y la madre le dice: mirá muchacho er diablo, pasá que ya está pringando.

Fritica:

Para muchos esta es una abominación al acervo cultural

ven e zolano, puesto que es parte del plato que nos identifica como venezolanos en cualquiera parte del mundo. Este importante contorno del comensal criollo ha estado entre nosotros desde la colonización y la invasión ibérica. Fruto de una singular planta que solo se cultiva en el trópico, el plátano es ya parte de las características naturales de los venezolanos, su mayor afluencia y cultivo está en la parte baja del lago de Maracaibo, para ser más específicos en Santa Bárbara, sin embargo se cree que la palabra fue creada en el corazón de Maracaibo. Esta fue el motivo para que en un reconocido restaurante de Barquisimeto se formara una de las más grandes trifulcas después del «Caracazo», cuando un maracucho llamó a uno de los mesoneros y le gritó: Mirá, este pabellón no trae friticas?

Flicha o Flichita:

Es demasiado curioso y motivo de grandes investigaciones para el mundo, que los maracuchos sean estudiados hasta por los extraterrestres, es un hecho universal que en la circunferencia que es el planeta la mayoría de las cosas se llaman igual, en lo único que se difiere es en el acento y en el idioma. Entonces nadie puede entender por qué en Maracaibo tiene que llamarse de otra forma, algo tan universal como una chapa; es increíble, pero cierto, en ninguna otra parte del mundo la tapa de un refresco, agua, cerveza o lo que sea, se le llame flichita; es en la capital del estado Zulia el único sitio en la tierra que la chapa es flicha y además sea usada como implemento deportivo cuando un maracucho dice a un amigo el viernes por la tarde: vamos a jugar flichita de a cobres. Nota: el juego consiste en pegarle con un palo de escoba a la flichita que es lanzada por otro, cual pitcher de béisbol.

Para un norteamericano o un iraquí esto podría ser una nueva bomba de reacción en cadena, formulada por el enemigo en los grandes laboratorios de armas modernas; tal vez un sortilegio traído del África negra durante la esclavitud, quizá un explosivo etarra o gallego, aunque esto no está comprobado, lo que sí es verídico es la manera de cómo el maracucho acude a la palabra recaodeolla en una farra de tres días ya para amanecer domingo y le grita a su mujer que se retuerce de la rabia: Mija anda a comprar el recaodeolla pa el mondonguito. Nota: Recaodeolla: conjunto de verduras y hortalizas seleccionadas al azar, sin importar tamaño, que son colocadas en una bolsa transparente y que se pesan y se venden como una sola cosa. ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en Maracaibo.

Miaaaaaaaaaalma:

Esta expresión es tan maracucha como la «molleja» solo que, es sumada al léxico zuliano en épocas recientes, no se sabe quién fue el primero que tuvo la dicha de pronunciarla por primera vez, lo que sí se heredó de este fue la tonalidad y el efecto de asombro, debido a que esta palabra sin el tono indicado no surte ningún efecto en el interlocutor. Para que esta pueda estar en su más perfecto estado de pronunciación debe estudiarse el lugar y la posición del sol, además de verificar que al que se le está diciendo tenga el pie de apoyo distraído para que en el momento del disparo éste quede bolúo. Ejemplo: Miaaaaaaaaaalma y quién te dijo a vos que eras bonito? Nota: de «Bolúo» hablaremos en ediciones próximas.


REGIONAL

Instalan mesa de diálogo hoy en la DP

Frente a frente Alcaldía y protectores de los animales Prensa MNA/JCG Movimientos populares y asociaciones protectoras de animales introdujeron ante la Defensoría del Pueblo delegación del estado Zulia, una solicitud de prohibición de las corridas de toros y la aplicación de las leyes que regulan esta materia, por considerar que estas están siendo infringidas al realizar actividades que causan sufrimiento y muerte a los animales utilizados para estos fines. Las leyes a las cuales hacen referencia son el artículo 127 de la Constitución Nacional y el artículo 15, 32 y 66 de la Ley de Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, además de otras leyes como la Ley Resorte y la Ley para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna). Este Lunes 3 de octubre a las 9:00 de la mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo será la primera mesa de diálogo entre la Alcaldía

y las asociaciones solicitantes de la medida. José Ignacio Salaverría presidente de «Matar no es Arte» informó que organizaciones como la que preside, la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa), Homo et Natura, consejos comunales, colectivos culturales y comunidades organizadas junto a miles de ciudadanos están en total desacuerdo con esta práctica, que someten a los animales a torturas y muerte están amparados, además por normativa con carácter internacional como es la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que fue adoptada en 23 de septiembre de 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, proclamada solemnemente el 15 octubre de 1978, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), y posteriormente por la Organi-

zación de las Naciones Unidas ONU. Informó igualmente, que el pasado mes de noviembre de 2010 fue suspendida la corrida de toros que se realizaría en El Hatillo el sábado 13 de noviembre de 2010, por actuación de la defensora del pueblo Gabriela Ramírez indicando que eventos de esta naturaleza van en detrimento de la promoción de valores como el derecho a la vida que debe impulsarse desde la niñez, y que marca un precedente para que las instituciones tanto públicas como privadas rechacen todo lo que incentive y promueva la violencia en nuestra sociedad. «No es cuestión de opinión, simplemente exigimos a la Defensoría del Pueblo que se cumplan las leyes y se prohíban definitivamente las corridas de toros, ya que son ilegales y que en nada benefician a nuestra cultura y a la educación ciudadana», informó Salaverría.

Fundación Innocens hizo caminata por la vida M.S. Fundación Innocens realizó un encuentro de alrededor de 300 personas, entre sus miembros y amigos, para hacer una caminata por la vida, ayer a las 7:00 de la mañana, cuyo recorrido inició en la plaza Indio Mara. La intención de esta caminata-marcha que culminó en la plaza de La República es apoyar los objetivos y logros de la fundación, según re-

firió Cecilia Bernardoni, presidenta de Innocens, quien destacó además que la participación de las instituciones es necesaria para poder mantenerse en pie de lucha. «Hemos beneficiado a más de 2 mil niños y la intención de nuestra campaña es beneficiar a los pequeños que están enfermos de Sida», indicó Bernardoni. Al llegar a la recta final los participantes disfrutaron de bailes al aire libre y de rifas.

3

En 30 días Polimaracaibo multó a 70 choferes

Policía Municipal emitió el mes pasado un total de 70 multas a choferes que cubren diferentes rutas en la ciudad. La razón es que violaron las reglas impuestas en el capítulo I de la Ley de Transporte Terrestre, el cual indica las infracciones y sanciones administrativas, cuyo artículo es el 169. Las principales Erasmo Alían, presidente de la Central infracciones en las que los profede Transporte, mostró las 70 multas. sionales del volante incurrieron fueron desatender las señales Marilyn Silva del semáforo, sobrepasar el límite permitido de la velocidad, realizar Erasmo Alían, presidente de la maniobras prohibidas por el reglaCentral Única de Trabajadores de mento de la ley o por la autoridad Transporte del estado Zulia, (Cutt), competente en las vías de circulainformó al diario QUÉ PASA que la ción y estacionar en lugar prohibido.

Foto: Luis Rodríguez

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Sitrapepf quiere renovación de contrato colectivo Vianny Donquiz (Pasante Unica) Trabajadores de Pequiven realizarán el día de hoy a partir de las 6:00 de la mañana una asamblea de trabajadores, con la finalidad de llamar la atención de los medios de comunicación del estado para ver si de esa forma pueden obtener alguna respuesta del Ministerio del Trabajo o Finanzas, para la renovación de un nuevo contracto colectivo. Los trabajadores de la sede del estado Zulia del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroquímicos Petroleros filiales (Sitrapepf), tomaran los portones de Acceso Sur, para exigir el pago de sus pasivos laborales por que desde el 28 de mayo cuando el

contrato se les venció no han recibido la renovación del mismo. Lionel Mendizaba, jefe de reclamos del Sitrapepf, aseguró que se han enviado decenas de comunicados al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Finanzas y hasta al vicepresidente Elia Jaua, para dejarles saber las condiciones en la cual estas personas están trabajando, pero no han obtenido respuesta alguna. Y mientras tanto, siguen en sus puestos laborales sin recibir la bonificación que les corresponde, situación que da origen a la protesta que se estará llevando a cabo hoy para además exigir un nuevo contrato, aumento del salario y pago de los pasivos laborales que no han recibido, pero si trabajado.


OLíTICA

4

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Foto: Archivo Rubén Remigio Ferro, manifestó que las reuniones en suelo venezolano fueron satisfactorias.

Prensa TSJ/Redacción Ahondar en el camino para seguir construyendo administraciones de justicia con un enfoque humano, solidario, incluyente y accesible fue la conclusión a la que llegaron los máximos repre-

sentantes de los poderes judiciales de Cuba y Venezuela, luego de sostener durante una semana un encuentro de trabajo en Caracas. El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, magistrado Rubén Remigio Ferro, calificó de alta-

mente satisfactoria la visita que realizó el Consejo de Gobierno del Poder Judicial de esa nación a suelo venezolano, y expresó que los encuentros de trabajo sostenidos con sus homólogos de este país superaron las expectativas planteadas. «Debemos profundizar esta relación a nivel jurídico que nos está dando un excelente resultado». «Ha sido una visita excelente. Podemos decir que se superaron las expectativas, ya que hemos avanzando en ese empeño común que tenemos de aprender los unos de los otros, para cumplir mejor el papel que nos corresponde en la impartición de justicia en nuestras respectivas naciones. Nuestros homólogos venezolanos han sido muy generosos en transmitirnos sus experiencias y conocimientos, en facilitarnos ver los diferentes aspectos del trabajo que nos resultan de mutuo interés. Por nuestra parte hemos presentado nuestras ideas de cómo lograr mayor efectividad y eficacia en la justicia».

MUD tras pretensión de Guyana

«El nuevo peligro para Venezuela surge del silencio del Gobierno» Ante la declaración conjunta que hicieron los cancilleres de Venezuela y Guyana, el pasado viernes 30 de septiembre, la Unidad Democrática reiteró la necesidad de buscar una solución, con base en el Acuerdo de Ginebra; «y no cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial». De acuerdo con lo establecido en un comunicado de la Unidad, la labor de los facilitadores es llegar a una solución «práctica y satisfactoria» para las partes, tal como lo expresa el Acuerdo de Ginebra. «No es tarea de estos la negociación de los espacios marítimos», acotaron. «El nuevo peligro para Venezuela surge del silencio del Gobier-

no ante las delimitaciones de áreas marinas y submarinas entre Trinidad y Barbados, y entre Guyana y Surinam, que incluyen espacios marítimos en los que a Venezuela corresponden derechos, La Unidad Democrática reiteró la a lo que se agrega la prenecesidad de buscar una solución. tensión de Guyana de extender su plataforma confica su utilización como excusa tinental, expresada a la respectiva para vulnerar irresponsablemenComisión de la ONU e informada te derechos de la Nación. La voa Venezuela en 2009», explicaron, luntad integracionista y de consal tiempo que aseguraron que, trucción de un futuro armónico en ese sentido, no es necesaria entre nuestros países, ha de ser la aquiescencia de Guyana, para compartida, en este caso, entre que Venezuela defienda sus dere- Venezuela y Guyana y respetuosa chos ante dicha comisión. de los derechos de cada Nación. «La Unidad Democrática de Es inconcebible que sea unilateVenezuela cree en la integración ral, causando el abandono de los latinoamericana y caribeña, pero derechos de Venezuela a favor de no la coloca por encima de nues- Guyana», informaron en el docutra integridad territorial ni justi- mento.

Foto: Archivo

Prensa MUD

Foto: Archivo

Presidenta del TSJ: Debemos profundizar la relación jurídica con Cuba

Domingo Alberto Rangel dijo en su programa dominical que la CIA sigue pretendiendo penetrar clandestinamente a Venezuela.

Domingo Alberto Rangel

Nadie conoce mejor a las Fanb que Chávez 

UN/ JCG En su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el Diario Últimas Noticias, el periodista realizó un paseo por la historia, recordando momentos cómo el 11 de abril, el mandato presidencial de Allende. En efecto, deteniéndose en la tragedia griega que significó el golpe e inmolación del presidente mártir, Salvador Allende, el avezado periodista y director del rotativo caraqueño, deja claro cómo los estadounidenses son los principales responsables de la ola de crímenes contra la humanidad, devenidas con las dictaduras propiciadas por ellos. «Antes, el 11 de agosto escribí esta nota: «Nadie en Venezuela tiene más y mejor información sobre la Fuerza Armada y su entorno, que el presidente Hugo Chávez. Las razones son tan obvias, que no ameritan explicación. Se deduce que si le dice al país que existe una conspiración, indicios suficientes debe tener de los servicios de inteligencia que le informan permanentemente, porque, nadie como él debe estar interesado en la estabilidad del Gobierno, y conspiraciones abiertas o cerradas no ayudan a estabilizarlo»; así comenzó el periodista su columna en donde se pregunta: «¿Es posible repetir el formato de Chile que terminó con el derrocamiento del presidente Allende después de dislocar la cadena de mando y su profesionalismo?». Lo primero que debo decirles es que el presidente Allende tenía plena confianza en su alto mando y en

La injerencia gringa en el continente va más allá del cinismo

 su oficialidad; en una entrevista con Regis Debray se mostró confiado, más que confiado, seguro de la fidelidad de sus generales y almirantes. La CIA ya tenía instrucciones precisas y comenzó hacer su trabajo de penetración, con paciencia y salivita, pudo conectar a un general retirado, Roberto Viaux, quien se mostró muy activo, envió un informe donde estimaba que en Santiago habría unos 100 mil muertos antes de derrotar la subversión comunista. Se cumplía al pie de la letra el «Programa de acción clandestina», que K le hizo llegar a Nixon: 1.-Emprender acciones políticas para dividir y debilitar a la coalición de Allende; 2) mantener y ampliar los contactos con el estamento militar; 3) brindar respaldo a los partidos y grupos de oposición no marxistas; 4) difusión de información contraria al gobierno por los medios posibles; y 5) utilizar canales del exterior para hacer ver la intervención de Cuba y la URSS». A lo reciordado por Rangel, cabe agregar, que si bien el formato es el mismo, y que lo aplicaron sin éxito en el 2002, la jauría sigue sedienta de sangre, que en términos imperiales, se trata de la sangre de la pachamama: el petróleo.

EDITOR Gastón Guisandes López gastonguisandes@quepasa.com.ve

JEFE DE REDACCIÓN Juan Carlos Guillén juancarlosguillen@quepasa.com.ve

JEFE NOCTURNO Carlos Salazar carlossalazar@quepasa.com.ve

ARTE Y DISEÑO Arcenio Sánchez Contreras arceniosanchez@quepasa.com.ve

SISTEMAS Leonardo Parra leonardoparra@quepasa.com.ve

DIRECTOR GENERAL Pedro Pablo Guisandes A.

JEFE DE INFORMACIÓN Juan Luis Urribarrí juanurribarri@quepasa.com.ve

ADMINISTRACIÓN Jesús Mora jesusmora@quepasa.com.ve

CORRECCIÓN DE ESTILO Karelis Rendiles krendile@hotmail.es

JEFE DE DEPORTES Francis Blackman francisblackman@quepasa.com.ve

PUBLICIDAD Y MERCADEO Alejandro Pérez alejandroperez@quepasa.com.ve

PRENSA Édgar Paz angelpaz@quepasa.com.ve

CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Ida Marrufo idamarrufo@quepasa.com.ve

pedropabloguisandes@quepasa.com.ve Twitter: @ppguisandes

Av.17 con calle 98, esq. Independencia No. 97C - 49

Correo electrónico: redaccion@quepasa.com.ve

Teléfonos: 0261 729.15.00, Fax: 0261 729.14.99


POLÍTICA

Confidenciales de JVR

VP le debe dos millones Bs.F. al Consejo Nacional Electoral Foto: Archivo

res contra Venezuela, afirmó Rangel sobre el encarcelamiento del exdirector del Servicio de Inteligencia de Colombia». «Incluso se menciona su nombre en la trama urdida (…) para asesinar al presidente Chávez», dijo.

José Vicente Rangel

Televen/Redacción Las primarias de oposición, el encarcelamiento de Jorge Noguera en Colombia, la crisis económica de la Unión Europea y las denuncias sobre estafas inmobiliarias, son algunos de los temas que José Vicente Rangel analizó en sus «Confidenciales» este domingo. «En la dirección del partido UNT comienza a preocupar el curso de la campaña para las primarias», aseguró el periodista en su programa José Vicente Hoy que transmie VTV. Comentó que existe una «falta de empuje a Pablo Pérez, no por falta de él sino por la desorganización que impera». Asimismo, explicó que hay señalamientos que indican una decaída de su precandidatura por no contar con «asesores extranjeros», a diferencia del gobernador Capriles Radonski o Leopoldo López, cuyos equipos están «conformados por chilenos, españoles, mexicanos y norteamericanos». Sobre el mismo tema, aseguró que el CNE le brindó apoyo a Voluntad Popular con dos millones de bolívares fuertes que, hasta ahora, «no le han pagado de vuelta». Sobre Jorge Noguera dijo: «Noguera fue pieza clave del aparato represivo del expresidente Álvaro Uribe y hubo momentos en los que participó en los episodios desestabilizado-

La estafa inmobiliaria continúa

«La mayor parte de los estafados coinciden en que el problema persiste en un 85% de los círculos urbanísticos», denunció el periodista. Al respecto, puntualizó los puntos sobre los que recae la mayor parte del problema. «Está en riesgo la transferencia de propiedad de los inmuebles liberados de las estafas, ya que en la mayoría de los casos los dueños de las obras no se encuentran en el país, lo que hace inviable el proceso», advirtió. «Las institiuciones públicas ejercen funciones poco efectivas» fue otro de los puntos que, según Rangel, afecta al tema inmobiliario. Sobre este aspecto, llamó al Gobierno a dar un «mayor apoyo» para impulsar la Ley que controlará la construcción y a la Contraloría que es la encargada de procesar los casos de estafa.

La crisis de la Unión Europea

Rangel trató el tema de la crisis económica mundial y explicó que existe la «posibilidad que se extienda a otros lugares» fuera de la Unión Europea. Sobre el recorte en las prestaciones sociales que han tomado muchos países del bloque europeo como medida para combatir el problema financiero, Rangel señaló que «todo apunta a que los ajustes drásticos recaigan sobre los sectores de menores ingresos». Tomando el ejemplo de Italia, último país en verse afectado por los ajustes económicos, el periodista comentó que «esto va a acabar como el Titanic, no se salvarán ni los pasajeros de primera clase».

5

Chaderton: Avance de las negociaciones con Guyana fue un golpe para la derecha AVN El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó este domingo que para la derecha venezolana fue un golpe que el Gobierno Bolivariano se reuniera tan pronto con las autoridades de la República Coooperativa de Guyana para avanzar en las negociaciones sobre la situación limítrofe de ambos Estados. «Para ellos (oposición) fue un golpe porque no esperaban que llegásemos tan pronto a una evolución sustantiva sobre el tema», manifestó el diplomático en el programa Kiosco Veraz, trasmitido por Venezolana de Televisión. Chaderton aseveró que los voceros de derecha esperaban una actitud beligerante por parte de Caracas para descalificar al Gobierno venezolano «pero como manejamos la diplomacia como debe ser, con discreción y con respeto, entonces nos atacan».

Foto: Archivo

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Roy Chaderton, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) El pasado sábado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en Trinidad y Tobado con su homóloga de Guyana, Carolynn Rodrigues, y tras el encuentro emitieron una declaración conjunta donde los países se comprometen a negociar sobre la delimitación de fronteras marítimas entre ambas naciones.

Con la creación del Gran Polo Patriótico

Vamos a construir y consolidar la primera fuerza de nuestro país ANTV/Redacción Durante la Mega Jornada Integral Solidaria que se realizó este sábado en el bloque 52 del sector Sierra Maestra del 23 de Enero, el diputado Robert Serra acotó que la unión de todos los movimientos sociales, partidos políticos, entre otros, es garantía para la victoria del presidente Hugo Chávez Con la creación del Gran Polo Patriótico vamos a construir y consolidar la primera fuerza de nuestro país, así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra. Durante la Mega Jornada Integral Solidaria que se realizó

este sábado en el bloque 52 del sector Sierra Maestra del 23 de Enero, el parlamentario acotó que la unión de todos los movimientos sociales, partidos políticos, entre otros, es garantía para la victoria del presidente Hugo Chávez. Dijo que el bloque 52 fue uno de los más atacados por la derecha, «hoy en vez de traer balas, bombas lacrimógenas, en vez de venir los uniformados de la Guardia Nacional, viene la guardia del pueblo, el Gobierno revolucionario trae este operativo donde todos los habitantes podrán adquirir productos de Mercal a muy bajos precios, celulares Vergatario y Orinoquia y se podrán cedular”.


6

ACIONAL

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Más de 5.000 ciudadanos se anotaron como colaboradores

Voluntariado tomó la participación en la tercera ola de GMVV desean remodelar o ampliar su casa. «Tenemos dispuesto desMás de 5.000 voluntatinar parte importante de rios participan en la tercera recursos a este sector (remooleada de registro de la Gran delación y ampliación), de Misión Vivienda Venezuela, manera de poder asistir, a que inició este sábado en los corto plazo, a estas familias estados: Barinas, Guárico, que requieren un apoyo para Cojedes, Portuguesa, Apure, mejorar sus condiciones», Delta Amacuro, Amazonas, añadió. Bolívar, Sucre, Anzoátegui, En cuanto al avance de Nueva Esparta y Monagas, y las metas de construcción se extenderá hasta el próximo 30 de octubre. El registro es el resultado que refleja que la Gran de viviendas, Molina informó que este año están en La información la sumiMisión Vivienda Venezuela es la vía para poder satisfacer la necesidad de vivienda del pueblo ejecución 286.000 casas, de nistró el ministro del Poder las cuales se han culminado Popular para la Vivienda y Há- venezolano. cerca de 56.000 unidades habitat, Ricardo Molina, desde San Félix, estado Bolívar, donde destacó la confianza bitacionales. Por su parte, el Gobernador del estado Bolívar, que la población ha depositado en el Gobierno para Francisco Rangel Gómez, informó que en la entidad atender su necesidad de viviendas. «El registro es el resultado que refleja que la se encuentran instalados 45 puntos fijos de regisGran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), es la vía tros. «En el estado estarán terminadas 3.004 vivienpara poder satisfacer la necesidad de vivienda del das antes del 31 de diciembre (de 2011), de las cuapueblo venezolano, de manera exitosa», dijo. Destacó que en esta oleada, al igual que en las les 2.800 están en proceso de construcción; vamos dos primeras, podrán registrarse tanto los que re- avanzando en el cumplimiento de la meta», dijo. quieren viviendas nuevas, como aquellos que solo

AVN

Trabajadores del IFE rechazan llamado a paro del sindicato AVN Los integrantes del Consejo de Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) rechazaron un llamado a paro del sindicato nacional. En ese sentido, los trabajadores del Sistema Caracas-Tuy Medio garantizaron la operatividad del servicio de transporte a los usuarios. Eduardo Martínez, jefe encargado del área de instalaciones, defendió la calidad del servicio prestado y alegó que el llamado a paro se hizo sin esperar el resultado de las investigaciones que se

abrieron recientemente y señaló que la intención de esta convocatoria es «desprestigiar» a la organización laboral y el profesionalismo de los trabajadores del IFE. «Somos 80 consejos de trabajadores que fueron electos por sus traLos sindicaleros quieren pescar en el río bajadores. Rechazamos revuelto de la tragedia. la constitución de este sindicato. El sindicato natiembre se registró una colisión cional fue intervenido, estaba en entre dos trenes del sistema femora sindical y está vencido», adrroviario Valles del Tuy-Caracas, virtió, por su parte, Luis Maldodonde resultaron 18 personas lenado, técnico de mantenimiento. sionadas y un trabajador del IFE El pasado jueves 29 de sepperdió la vida.

Informó Héctor Rodríguez, ministro del Deporte

Inaugurado Instituto de Educación Especial Morere 

La institución fue remodelada para albergar cerca de 100 alunmos. En estas últimas dos semanas se han inaugurado más de 70 escuelas de diferentes tipos

6

RNV La reapertura del Instituto de Educación Especial Morere estuvo a cargo del vicepresidente para el área social y ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, quien explicó que la institución fue remodelada para albergar a cerca de 100 alumnos. «Esta es una demostración del esfuerzo que está haciendo

el Gobierno Bolivariano a nivel nacional para mejorar el sistema educativo venezolano, por tener una educación pública gratuita y de calidad», señaló el Ministro para el Deporte. Finalmente, el vicepresidente para el área social Héctor Rodríguez, informó que en las últimas dos semanas se han inaugurado más de 70 escuelas de diferentes tipos.

Construyen 350.000 viviendas en 2.740 hectáreas en el país AVN En un total de 2.740 hectáreas, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) está construyendo un total de 350.000 unidades habitacionales, las cuales forman parte de la meta de 153.000 viviendas a ejecutar para este año. La información la dio a conocer el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante una entrevista en Venezolana de Televisión, donde indicó que en total han identificado 3.500 hectáreas para la construcción de viviendas en todo el país. «Comenzamos con la detección y el análisis físico de las condiciones de los terrenos porque no queremos tener terrenos donde la inversión para llevar el agua cuesta más que las construcción de las viviendas propiamente. Luego hacemos un segundo estudio (topográfico) y una vez que tenemos seguro que el suelo es apropiado pasamos al diseño del proyecto», dijo. En relación a la tercera oleada de registro de la Gran Misión Venezuela, que inició este sábado en los estados: Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Apure, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas, Molina recomendó a las personas que requieran hacer remodelaciones y mejoras a sus casas, que acudan a inscribirse durante la última semana del censo. «Quienes requieran viviendas deben acudir las tres primeras semanas del registro y los que necesitan apoyo para ampliación y me-

joras, durante la cuarta semana», dijo. Molina destacó que la tercera oleada del registro refleja la gran confianza que el pueblo tiene en el presidente Hugo Chávez y en la estrategia que el Gobierno diseñó para resolver el tema de la vivienda. Si estos no fuese así, agregó, «a estas alturas no estuviéramos viendo las gran cantidad de personas que se registran en la tercera oleada como si fuera la primera. La gente tiene la seguridad de que inscribiéndose en el registro entra a participar directamente en la misión», añadió. El titular de la cartera de vivienda también resaltó la participación del Poder Popular para la construcción de cerca de 60.000 viviendas este año. «La participación del Poder Popular es un componente altamente satisfactorio, hay una capacidad de organización y una eficiencia para el aprovechamiento de los recursos y el tiempo. Eso es posible porque el pueblo está trabajando de manera solidaria para la construcción de casas para familias de su propia comunidad», dijo. Para las personas que no lograron inscribirse durante la primera y segunda fase de registro, el Gobierno nacional prevé habilitar un mecanismo de inscripción para mantener el registro de personas que tengan necesidad de viviendas. «A quienes no se han logrado inscribir les pedimos que tengan un poquito de calma, porque ahora estamos concentrados en cubrir la tercera oleada», puntualizó Molina.

Operativo continúa hasta que se despeje la vía ferroviaria

Unidades habilitadas han movilizado 35 mil personas hasta Valles del Tuy este punto se mantienen activas las Hasta este Cerca de 110 unidades unidades alimentadoras del sistema viernes 35 mil prestan el servicio ferroviario reseñó personas se han de manera gratuita AVN. movilizado enFuncionarios de tre los Valles del desde la estación La la Policía Nacional Tuy, estado Miranda, y Caracas Rinconada, en Caracas Bolivariana (PNB), del Protección y en unidades del Control de Riesgo Metrobús y otras del Instituto de Fedispuestas por rrocarriles del Estaorganismos del Estado, las cuales fueron habilita- do (IFE), así como de atención al das para trasladar gratuitamente usuario del organismo, apoyan a hasta tanto se despeje la vía ferro- quienes requieran este servicio. Paralelo a este operativo, espeviaria, interrumpida luego de una colisión suscitada la mañana de cialistas y trabajadores del IFE trabajan de manera ininterrumpida este jueves. Cerca de 110 unidades pres- para restablecer la operatividad del tan el servicio de manera gratuita, Sistema Ferroviario Central Ezedesde la estación La Rinconada, quiel Zamora, informó una nota de en Caracas, hasta la estación Cha- prensa del Ministerio de Transporrallave Norte, estado Miranda. En te y Comunicación.

RNV/Agencias


Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Con miras a consolidar el Sistema Nacional de Salud Pública

NACIONAL

7

Presidente felicita al maestro Abreu por premio alemán

Chávez exige acelerar «el paso» en sector salud El presidente Hugo Chávez, hizo un contacto telefónico ayer durante la celebración del primer aniversario de la Maternidad Candelaria García, en Carúpano, estado Sucre, donde manifestó que la voluntad del Gobierno Bolivariano, es lograr la consolidación de un Sistema Nacional de Salud Pública para el pueblo venezolano. «Es lograr progresivamente y acelerar el paso para que en cada estado, ciudad y localidad tengamos ese sistema de salud de gran calidad y total-

mente gratuito para todo nuestro pueblo», afirmó. El Jefe de Estado saludó al personal médico de la maternidad, trabajadoras y madres quienes se encontraban de reposo, tras haber dado a luz. Autoridades del Ministerio para la Salud, encabezado por la ministra Eugenia Sader, realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto neonatal, que tras un año de funcionamiento han atendido a más de 5.500 partos.

Foto: Archivo

Carol Vanessa Chávez

C.V.Ch.

El Jefe de Estado saludó al personal médico de la maternidad, tras un año de funcionamiento del centro neonatal.

El presidente Hugo Chávez, a través de una carta enviada ayer, felicitó al maestro José Antonio Abreu por el premio Especial Echo Klassik al Compromiso Social, en el Konzerthaus de Berlín, Alemania. Textualmente le agradece al ilustre venezolano el permiso para ayudarlo desde el Ejecutivo nacional el poder que el pueblo venezolano «me ha encomendado, para que la Fundación Musical Simón Bolívar sea hoy un instrumento para el vivir bien de nuestra juventud y portadora del futuro bueno para nuestra Patria». «José Antonio, la siembra ha dado buenas cosechas y la Venezuela revolucionaria, la que se empeña en ser grande y en ser útil, tiene ya la conciencia del valor infinito de la música como bastión en la lucha por la igualdad y la felicidad de nuestro pueblo, añadió Chávez. Este galardón es otorgado por la Academia de Fonografía de Alemania, la institución cultural de la Asociación de la Industria de la Música Alemana.

En etapa final trabajos en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana AVN La sustitución de una tubería y otros trabajos de rehabilitación que ejecuta el Ministerio para el Transporte y Comunicaciones (MTC) en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana se encuentran en la etapa final. Asi lo dio a conocer a través de su cuenta

en la red social Twitter, el representante de la cartera de transporte y comunicaciones. De acuerdo con información del MTC, se espera que este lunes 3 comiencen las labores de asfaltado en los alrededores del tramo, por lo que resta la restauración de islas y paradas de transporte público, trabajos que se ejecutarán en horas de la noche del lunes.

Los trabajos se efectúan en la vía con sentido hacia Caracas, en esta importante arteria vial que comunica a los Altos Mirandinos con la capital venezolana. El sábado 17 de septiembre, el MTC detectó un socavamiento y hundimiento de la vía, por lo que las cuadrillas de trabajo de la institución emprendieron las excavaciones necesarias para detectar la causa.

Esta acción permitió detectar que colapsó la tubería metálica de aguas servidas, por lo que se procedió a su sustitución por una tubería de concreto de 24 pulgadas de diámetro, colocada a siete metros de profundidad.


nternacional

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

En protestas contra el sistema financiero

Pese a la disuasión policiaca, los activistas planean manifestar nuevamente este domingo en la tarde, en los alrededores de Wall Street. «Somos el 99%, no permaneceremos en silencio y no seremos intimidados. Este sábado, miles marcharemos juntos para mostrar que es hora de escuchar al 99%», habían anunciado los organizadores de la protesta en un comunicado publicado en su sitio web. La convocatoria para «ocupar Wall Street» fue lanzada por el movimiento Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet. La idea de los manifestantes era acampar frente a Wall Street hasta que sus demandas fuesen oídas, pero la policía desplegó un gran operativo en torno a la Bolsa de Nueva York, por lo que los jóvenes tuvieron que dispersarse en torno a esa zona.

Más de 30.000 personas se manifiestan contra Partido Conservador británico Manchester (AFP) — Más de 30.000 personas se manifestaron este domingo contra los recortes presupuestarios adoptados por el Partido Conservador británico del primer ministro David Cameron, que iniciaba su congreso anual en Manchester (noroeste de Inglaterra). «Conservadores, ¡fuera!», gritaban los manifestantes cuando pasaban delante del centro en el que se realizaba el encuentro, iniciado el domingo. Numerosos funcionarios, profesores, bomberos, o asalariados

del sector privado se movilizaron, respondiendo a la convocatoria de la confederación de sindicatos británicos (TUC), que había llamado a manifestarse por «la alternativa, empleos, crecimiento, justicia». «Me opongo a la política gubernamental tendiente a bajar las jubilaciones. Somos miles de personas», declaró Gerry Collier, de 64 años de edad, quien trabaja en una empresa de supervisión de alarmas para incendio. «Manchester, ciudad unida contra los recortes» o «se tiene que ir», refiriéndose a Cameron, indi-

Mansito el muchacho

caban algunas de las pancartas. El gobierno ha impuesto al país un plan de austeridad sin precedentes, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la eliminación de 300.000 empleos públicos. Varios cientos de miles de trabajadores del sector público secundaron el pasado 30 de junio una primera huelga nacional contra la reforma de las pensiones que afectó sobre todo a las escuelas.

Perry lidera en estos momentos las encuestas en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano. En New Hampshire, el gobernador de Texas admitió no tener del todo lo claro los escenarios en la lucha contra los carteles de la droga en México. «Pero creo que es importante para nosotros cooperar con ellos (el gobierno mexicano), para que este país no fracase», afirmó.

Gobernador de Texas dice que enviaría tropas a México de ser elegido presidente Agencias El gobernador de Texas, Rick Perry, enviaría tropas estadounidenses a México para luchar contra los carteles de la droga en el caso de salir elegido como presidente de Estados Unidos, según declaraciones publicadas hoy por

el diario The New York Times. «Tal vez se necesita a nuestro Ejército en México» para cooperar con el gobierno mexicano con el fin de que los carteles del narcotráfico sean eliminados y mantenidos lejos de la frontera, dijo el político republicano el sábado durante un discurso de campaña en New Hampshire.

SIrte (AFP) — Los habitantes asediados morían por falta de aude Sirte están en una situación xilios elementales como «oxígeno «desesperada» después de dos y combustible para el generador», semanas de asedio impuesto por y que el hospital Ibn Sina no dislos combatientes de la nueva au- pone de agua potable pues su altoridad a la ciudad costera, feudo jibe ha sido bombardeado. El CNT contaba con las condel derrocado «guía» Muammar Al-Gaddafi, según alertó la Cruz secuencias del asedio a la ciudad desde el 15 de septiembre para Roja. El domingo, las fuerzas del obtener su rendición. Según Hasan Duhan, comanConsejo Nacional de Transición (CNT) proseguían los combates dante del consejo militar en Mispara apoderarse de este bastión rata, las fuerzas leales a Gaddafi situado 360 kilómetros al este de en Sirte dijeron a la radio que ya Trípoli donde los leales a Gaddafi no tenían electricidad y que cooponen una enconada resisten- menzaban a escasear los alimentos y las municiones. cia. El viernes, el jefe del CNT, Los combatientes del CNT afirmaron el domingo haber- Mustafá Abdeljalil, había dado 48 se apoderado de un barrio en el horas a los civiles para abandosuroeste de Sirte, donde habrían nar la ciudad, sin precisar si este vivido numerosos miembros de la plazo significaba el lanzamiento familia Gaddafi, y de una «peque- de una gran ofensiva el domingo contra Sirte, donde la Otan afirña base militar». Hishem Jadhraui, un repre- mó haber atacado nueve objetivos sentante del Comité Internacional militares. Cientos de habitantes aprede la Cruz Roja (Cicr) que visitó la ciudad de 70.000 habitantes, tujados en coches cargados de afirmó que los heridos y los enfer- valijas y sacos abandonaban la mos no podían llegar al hospital ciudad el domingo en dirección debido a los combates y los bom- a Misrata, constató un periodista de la AFP. bardeos de la Otan. «Varios cohetes cayeron sobre el hospital cuando estábamos allí» —declaró, lamentando «disparos a ciegas» de cohetes, de cañones antitanques y de ametralladoras. El Cicr, que proporcionó 300 paquetes de primeros auxilios para los heridos y 150 Los pobladores de Sirte abandonan en masas mortajas de plássus hogares. tico, afirmó que los

Foto: AFP

Nueva York (AFP) — Más de 700 manifestantes fueron detenidos el sábado en Nueva York y Boston en protestas contra el sistema financiero estadounidense, una de ellas responsable de bloquear uno de los puentes más tradicionales de la Gran Manzana, indicó la policía. La mayoría de las detenciones se dieron en Nueva York, donde unas 700 personas fueron arrestadas por cortar durante dos horas el puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan, en medio de una protesta que ya lleva dos semanas contra el sistema financiero y las prácticas de Wall Street. «Más de 700 personas fueron arrestadas, la mayoría por alteración del orden público», dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. Algunas fueron liberadas luego de unas horas, en tanto otras probablemente queden detenidas por un día o podrían ser citadas ante un tribunal. Los manifestantes, que desde el pasado 17 de septiembre intentan «ocupar» Wall Street en protesta contra la corrupción, la codicia y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense, cortaron uno de los carriles del tradicional puente de Brooklyn, cerca de la Bolsa de Nueva York. «Bloquearon un pasaje vehicular, el puente de Brooklyn, en la dirección de Brooklyn. Duró un par de horas», explicó el portavoz de la policía. La movilización comenzó por la tarde en Liberty Plaza, cerca de Wall Street y donde los manifestantes se congregan desde hace dos semanas, y se dirigió al puente de Brooklyn.

Libia: civiles viven situación «desesperada» en la asediada Sirte Foto: AFP

700 detenidos en Nueva York y Boston

Se perdieron 10 mil misiles

Foto: AFP

8

El gobernador de Texas, Rick Perry. Según The New York Times, con sus declaraciones Perry pretende reforzar su perfil en el polémico tema de la seguridad de fronteras y la inmigración ilegal, después de que sus rivales en la campaña electoral le acusaran de ser demasiado laxo en este tema. El diario aseguró que el gobierno de Estados Unidos está recogiendo a través de aviones no tripulados informaciones en el interior del país vecino acerca del contrabando de drogas.

Washington permite además a las autoridades mexicanas llevar a cabo operaciones desde suelo estadounidense contra los narcotraficantes, si bien el presidente Barack Obama les dejó claro que su actuación tiene límites, según el rotativo. Según varios sondeos recogidos por la web de análisis político realclearpolitics.com, Perry lidera la carrera por la candidatura republicana, seguido de cerca por Mitt Romney y el empresario de las pizzas Herman Caín.

Perry se defiende de acusasión de «niggerhead»

El gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Rick Perry, buscó distanciarse hoy de informes según los cuales un campo de caza arrendado por su familia llevaba el nombre de Niggerhead (cabeza de negro), término cargado de racismo en Estados Unidos.


conomía

11

Ministro Osorio: «Gobierno distribuye 17 mil toneladas mensuales de leche pulverizada» Foto: Archivo

Mencionó que en algunos centros de distribución privados, el Gobierno enfrenta dificultades con el caso de la leche pulverizada, pues explicó que estos sectores pretenden vender el producto a un precio mayor al regulado. «Nosotros (Ejecutivo) le llevábamos la leche a un precio ajustado para mantener el precio regulado, pero ellos (sectores privados) han pretendido sacarla fuera de este rango. Podíamos ver cómo en el mercado informal sí había suficiente leche, precisamente porque estábamos distribuyendo el producto a través de esas redes privadas y ellos desviaban El ministro de Alimentación, Carlos Osorio. el producto al mercado informal», indicó Osorio. Para evitar esta situación, el GobierAVN no nacional estableció un mecanismo donde El Gobierno nacional distribuye y man- el Ejecutivo distribuya la leche pulverizada tiene un almacenamiento de leche pulveri- directamente a cada uno de los mercados zada de 17 mil toneladas mensuales y existe privados y con un monitoreo constante de un proceso logístico de toda aquella que se las instituciones del Estado involucradas en está importando periódicamente para man- esta materia, evitar que se desvíe el productener la continuidad de la distribución, in- to, dijo el ministro. El ministro de Alimentación comentó formó el ministro para la Alimentación, Carque el consumo promedio de la población los Osorio. Durante el programa José Vicente Hoy, venezolana de leche pulverizada oscila en transmitido por Televen, Osorio garantizó el 14 mil toneladas mensuales. abastecimiento de la leche pulverizada en el país.

Indepabis estrenó nuevo modelo conciliatorio Agencias El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) estrenó el día de ayer un modelo conciliatiorio que pretende reunir a los denunciantes con los consultores jurídicos de los proveedores o prestadores de servicio que ha demandado para canalizar acuerdos y soluciones a las quejas en ferias que se estarán celebrando durante el mes de octubre en todo el país. El Presidente del Indepabis, Augusto Montiel, señaló que el día de ayer se efectúo la primera de estas reuniones en la que participaron representantes de Movistar, Jardines del Cercado, Cheviplan, Seguros Mercantil, Rescarven y Sanitas. Montiel explicó que en estas ferias también se habilitarán stands para la formulación de denuncias, operativos de cedulación, emisión de licencias de conducir y venta de alimentos.

Foto: Archivo

Mixta: El miércoles pasado se conoció a través de la Gaceta Oficial número 39.767 que el Ejecutivo nacional autorizó la constitución de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), a la que corresponderá 60 por ciento de la composición accionarial y, la empresa Odebrecht E&P España, o sus respectivas afiliadas, que asumirá el restante 40 por ciento, precisa el documento. De acuerdo con una fuente de la CVP tal alianza permitirá incrementar la producción en un área del estado Zulia. Esa empresa mixta podrá desarrollar, durante el período de 25 años, actividades primarias de explotación en la búsqueda de yacimientos de petróleo crudo, extracción de este y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento para procurar alcanzar el perfil de producción previsto en su plan de desarrollo. La sociedad operará Mara Oeste, Mara Este y La Paz, zona que dispone de una superficie de 571,45 kilómetros cuadrados, en la que se aspira a que se adicionen 20 mil barriles por día. Unos nueve mil barriles por día estaría arrojando en estos momentos. Odebrecht E&P España debe pagar a la república un bono de 50 millones de dólares por su derecho a participar como accionista. Inversiones: La semana pasada fueron anunciadas en Anzoátegui varias cifras que vale la pena citar. Además de haber ratificado que la expectativa reside en producir seis millones de barriles por día para el 2019, se conocieron los montos que se aspira a desembolsar en refinación y gas. La estatal energética contempla la construcción de mejoradores, refinerías, oleoductos, entre otros, por lo que en el lapso 2011-2016 «las colocaciones de Pdvsa para el avance de las obras de infraestructura petrolera a escala nacional contemplarán 40 mil millones de dólares, con una cifra anual superior a los siete mil millones de dólares», de acuerdo con las declaraciones del director Jesús Luongo, quien también es el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná. Conforme con el mismo vocero los proyectos de Pdvsa en el área de refinación contemplan una inversión interna por un monto aproximado de 45 mil millones de dólares. «La estatal estima aumentar la capacidad de refinación en Venezuela para el año 2019 en 754 mil barriles diarios, en los complejos ubicados en Latinoamérica y el Caribe se agregarán unos 227 mil barriles al día». Se sabe que Venezuela adelanta proyectos para el procesamiento de petróleo en varios países que incluyen a Cuba, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, entre otros, sin incluir los anuncios de proyectos en Asia. En materia de gas el anuncio tiene que ver con la subida de la producción de gas a 14 mil 438 millones de pies cúbicos por día y 438 mil barriles de líquidos de gas natural (LGN) para el año 2017. Hasta ese año los desembolsos serían de 55 mil 833 millones de dólares, específicamente para la producción de gas en tierra y costa afuera, procesamiento de líquidos de gas natural, transporte y distribución. El año pasado la producción de gas en promedio alcanzó los seis mil 939 millones de pies cúbicos por día, por lo cual la cifra arriba mencionada supone un aumento de más de 100 por ciento. Para elevar los volúmenes de gas la confianza se ha depositado en varios proyectos, que incluyen a las iniciativas costa afuera como el Mariscal Sucre y el Rafael Urdaneta, los cuales han permitido anunciar hallazgos de importantes reservas. Hay que destacar también que en la zona centro del estado Anzoátegui se ejecuta el Proyecto Gas Anaco, el cual contempla la entrada en funcionamiento de cinco centros operativos, sistemas conformados por 26 estaciones y 68 nuevas líneas de recolección, con una longitud aproximada de 365,57 kilómetros y una inversión de dos mil 741 millones de dólares. La fase I del primer centro operativo iniciará operaciones este mismo año. Otro de los planes ejecutados en el oriente del país es el Proyecto Gas San Tomé, que incluye la puesta en servicio de ocho plantas compresoras, además de la construcción de 143 kilómetros del sistema de recolección de gas en baja presión y 168 kilómetros de líneas de flujo y oleoductos, con una inversión de mil 400 millones de dólares, para el manejo de 600 millones de pies cúbicos por día en el período 2012-2015.

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis). No obstante, Lisbeth Rondón, directora de Conciliación del Indepabis, declaró que esta semana se dos ferias de este tipo en Caracas y señaló que la intención es repetir esta modalidad de reuniones dos veces por semana durante todo el mes de octubre. También dijo que las empresas serán citadas de acuerdo con el número de denuncias que sean recibi-

das en el Indepabis. Además explicó que una manera solucionar los conflictos de forma inmediata porque «al culminar el encuentro se levanta el acuerdo suscrito por las partes». Por último, Rondón destacó que las denuncias que más se están recibiendo son relativas a colegios, clínicas, aseguradoras, bancos, cableras y administradoras de condiminio.


economÍa

Sindicato metalúrgico apoya protesta contra Wall Street Foto: Archivo

a las manifestaciones en Wall Street lanzadas para protestar contra un sistema financiero acusado de «anteponer el beneficio a las personas». El USW «es solidario con «Occupy Wall Street» y apoya fuertemente este movimiento», indicó el sindicato en su sitio de internet. El USW «es solidario con ‹Occupy Wall «Los valientes homStreet› y apoya fuertemente este movimiento». bres y mujeres (...) que se manifiestan desde AFP hace casi dos semanas en Nueva Washington (AFP) — El sin- York se expresan abiertamente dicato de los trabajadores me- en nombre de la multitud», añatalúrgicos de Estados Unidos dió el texto. «Ya nos cansamos de la codi(USW, por su sigla en inglés) manifestó este sábado su apoyo cia, la corrupción y la arrogan-

La Eurozona da últimos retoques a su plan para rescatar a Grecia AFP

cai de las grandes empresas que son causa de sufrimiento desde hace demasiado tiempo para mucha gente», expresó. Los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street están instalados desde mediados de septiembre en la plaza Liberty, situada en las cercanías de Wall Street en la mayor movilización desde que comenzó este movimiento no violento de protesta contra el aumento de la desigualdad y la anteposición por parte de las grandes empresas «del beneficio a las personas». El USW se considera el mayor sindicato de trabajadores de la industria norteamericana y declara tener 850.000 adherentes.

Brasil espera comenzar a fabricar el iPad de Apple a fin de año Sao Paulo (AFP) — El gobierno brasileño espera que la popular tableta del gigante informático Apple, iPad, comience a ser producida en el país a fin de año, informó este viernes el ministro de ciencia y tecnología, Aloizio Mercadante, en una conferencia de prensa en Sao Paulo. El fabricante taiwanés de componentes electrónicos Foxconn «abrió una línea de producción de Apple para la fabricación de iPod e iPad que está en fase final de construcción. Esperamos que a final de año esté concluida», señaló el ministro. Foxconn ―primer fabricante mundial de componentes para ordenadores que abastece a empresas como Apple, Sony, Cisco o Nokia―, está instalado desde 2003 en Brasil, donde cuenta con cinco plantas. Mercadante precisó que de las 26 empresas interesadas en producir tabletas electrónicas en Brasil, las internacionales Samsung, Motorola y Semp Toshiba y las locales Positivo y Aiox ya se encuentran montando en el país. Actualmente los fabricantes se rigen por un

Foto: Archivo

AFP

Montevideo (AFP) — Uruguay adelantará 60 minutos su hora oficial en la madrugada del domingo, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y favorecer la utilización de los recursos naturales. A las 02H00 hora local (05H00 GMT) del domingo el reloj se adelantará una hora, medida que se lleva a cabo en el pequeño país mediante un decreto presidencial que rige desde 2006, y que establece que

Bruselas (AFP) — La Eurozona busca dar pasos gigantes en los próximos días para encontrar una solución definitiva a la crisis de deuda europea y aprobar cuanto antes el segundo plan de ayuda a Grecia, buscando mostrar ante la cumbre del G20 un frente unido con medidas concretas. «Vamos a dar pasos muy importantes en materia económica» en los próximos días, aseguró una fuente europea. Los ministros de economía de la Unión Monetaria integrada por 17 países de la Unión Europea se reunirán el lunes en Luxemburgo, mientras que el total de los 27 países de la UE prevén dar el martes los últimos retoques al segundo plan de ayuda de 160.000 millones de dólares prometido a Grecia en julio durante una cumbre europea. El jueves es además un día clave en la agenda europea con una reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) en la que podría anunciar medidas favorables a la reactivación económica y a los bancos. El eje franco-alemán se reunirá en «los próximos días en Alemania»

para acelerar la ejecución de medidas previstas para ayudar a la Eurozona, según anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy. «Un fracaso de Grecia sería un fracaso de toda Europa», advirtió el mandatario francés. La canciller alemana Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy debatirán sobre todo «los medios para acelerar la integración económica de la zona euro». El 13 de octubre se prevé una nueva reunión de ministros de economía para desbloquear el último tramo de 8.000 millones de euros como parte de un paquete de ayuda prometido a Atenas en 2010, absolutamente necesario para dar un alivio a Grecia y que pueda honrar sus compromisos con sus acreedores. Una cumbre de dirigentes de la Unión Europea está prevista el 17 y 18 de octubre, antes de la reunión del G20 en la ciudad francesa de Cannes en noviembre. Antes de la cumbre del G20, los europeos esperan haber logrado resolver sus diferencias en sus planes para salir de la crisis. Así es que esperan que para la fecha los 17 países de la Eurozona hayan aprobado el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef).

Industriales italianos instan a Berlusconi a tomar medidas para crecimiento las reformas y del crecimiento en un contexto de estabilidad de las cuentas Milán (AFP) — Los industriales públicas o al contrario, resbalar lenitalianos, indignados con el primer tamente hacia un declive económico ministro Silvio Berlusconi, instaron y social», advierten los industriales en este viernes al gobierno a tomar una el documento entregado al gobierno serie de medidas imprescindibles conservador liderado por Berlusconi. «Si nuestras propuestas no son para superar la crisis económica y en caso contrario amenazaron con rom- aceptadas analizaremos la posibilidad de abandonar la mesa de diáloper el diálogo. «La situación es grave. No que- go», amenazaron. Entre las prioridades de los inda tiempo, se necesitan medidas inmediatas y valientes», declaró la dustriales figuran la reducción de los presidenta de la Confederación de gastos públicos, la reforma del sisteIndustriales (Confindustria), Emma ma de pensiones, con la introducción Marcegaglia, al presentar a la prensa de la edad de jubilación para todos a el plan de cinco puntos para superar los 65 años y la reforma del fisco. Los empresarios proponen que se la crisis y reactivar la economía. «Italia se encuentra ante una en- bajen los impuestos a los trabajadocrucijada. Debe elegir entre la vía de res y a las empresas y se introduzca una tasa «contenida» sobre el patrimonio. La confederación pide la privatización de algunos servicios, que se simplifique la burocracia y se invierta en infraestructuras necesarias, así como en eficacia energética. Ante al grave ultimátum presentado por los industriales, el ministro para el desarrollo económico, Paolo Romani, respondió tendiendo la mano: «Aceptamos el desafío. Trabajemos juntos», declaró. Los industriales italianos, indignados con el primer ministro Silvio Berlusconi

AFP

Mercadante precisó que de las 26 empresas interesadas en producir tabletas electrónicas en Brasil. requisito del gobierno, que exige que el 20% del contenido de la tableta debe ser local, porcentaje que debe aumentar a 80% en tres años. El ministro destacó que Brasil aún no cuenta con una industria de semiconductores que facilite la producción de los componentes de las tabletas, un tipo de ordenador portátil con pantalla táctil.

Uruguay adelanta la hora en busca de ahorro energético AFP

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

se adelante una hora dese el primer domingo de octubre hasta el segundo de marzo del año siguiente. El ahorro directo relacionado con el adelantamiento de la hora supone entre 5 y 8 millones de dólares anuales para el sistema energético uruguayo, según declaraciones del director nacional de energía, Ramón Méndez, a la secretaria de comunicación de la presidencia. Las represas hidroeléctricas son la base del sistema energético de Uruguay.

Además del ahorro energético, la medida propicia que se extienda el horario de disfrute de las actividades al aire libre, lo que favorece el turismo, que tiene en las playas del país su principal atractivo. En Sudamérica, Brasil, Chile y Paraguay también implementarán el adelantamiento de hora. En cambio, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador no lo llevarán a cabo en la presente temporada, según la web de la presidencia uruguaya.

Foto: Archivo

12


olumnista

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

13

Derecho a la salud (III) En esta última entrega sobre el derecho a la salud examinaremos lo que ocurre en algunos centros de salud pública, lo especialísimo del derecho a la salud y del servicio de salud para niños, niñas y adolescentes, las políticas públicas en los aspectos no físicos de la salud, la participación comunitaria en la materia y propuestas que han surgido en cuanto a los servicios de salud. En los tres niveles de gobierno del Poder Ejecutivo (nacional, regional y municipal) existen políticas públicas y programas en cuanto al servicio de salud. Observamos con beneplácito cómo en algunos de estos centros se hace un esfuerzo para que el pueblo sea bien atendido, obtenga sus medicinas de forma gratuita y que las intervenciones quirúrgicas no sean un peso existencial. Asimismo y, en consulta con algunos especialistas y con manifestaciones del pueblo, observamos que se hace insuficiente la infraestructura hospitalaria que actualmente existe. Es el caso del Hospital Noriega Trigo, en el municipio San Francisco donde, a pesar del gran esfuerzo que realiza el personal, se ven abrumados por tanta demanda, especialmente en el caso de la atención a las parturientas que acuden a ese centro hospitalario. Saludamos con alegría que el gobierno de ese municipio ha tomado la hermosa iniciativa de la construcción de una nueva maternidad. En cuanto al servicio de salud para niños, niñas y adolescentes, vemos que la Ley

Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (la Lopna), en sus artículos 41 al 52, contempla todo lo que tiene que ver con el derecho a la salud y los servicios de salud para esta población vulnerable en nuestra sociedad. Esta ley, que parte de un fundamental principio como el interés superior del niño, establece que los niños, niñas y adolescentes «…tienen el derecho de disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental». De igual manera, indica que los servicios de salud (médicos y odontológicos) para esta población, deben ser de carácter gratuito y de la más alta calidad (artículo 41). Por otro lado, la Ley contempla otros aspectos de la salud como lo sexual y reproductivo (artículo 43), aspectos que amplía en su artículo 50 cuando dice que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser «…informados y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en la salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos». Allí se menciona la obligación del Estado y la sociedad de garantizar «…servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños, niñas y adolescentes». Insistimos que no hay una política de promoción que dé a conocer lo que se está haciendo en los aspectos no físicos de la salud, como el aspecto mental o psíquico, espiritual y sexual o reproductivo. La aproximación a las personas con algu-

na enfermedad mental, no es precisamente la mejor. Ellas se convierten en una especie de bulto y peso irresistible tanto para la familia como para la sociedad. De allí que las instituciones que existen para el tratamiento de estas personas, no tienen el apoyo suficiente para sus programas. Es de sobra conocida la situación del Hospital Psiquiátrico en nuestra ciudad. Por otro lado, la participación comunitaria en cuanto al seguimiento de los servicios de salud, es insuficiente y, cuando analizamos las causas de esta situación, concluimos que parte del problema tiene que ver con la falta de información de las autoridades hacia la población y la falta de promoción para la organización de las comunidades como forma de participación protagónica en cuanto al derecho a la salud y a sus servicios. Los consejos comunales y cualquier otra forma de organización popular, deben acentuar la contraloría social en los centros de salud y participar en la promoción y defensa de la salud en forma directa, como lo establece el artículo 83 de nuestra Constitución. Asimismo, la partici-

pación de la comunidad debe hacer valer el derecho e impulsar su deber de «…participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud» (artículo 84 de la Constitución). Una de las propuestas que han surgido en este debate con el pueblo y con especialistas en materia de salud, promovido por «Tus Derechos», es la creación de un Hospital Público Cardiológico para Adultos en el estado Zulia. Existe uno en la ciudad de Maracaibo que presta un servicio excelente, pero que resulta muy costoso para el pueblo que no tiene los recursos para costear esos servicios. En consecuencia, nos declaramos en campaña permanente para la promoción de esta iniciativa y esperamos contar con el apoyo del pueblo zuliano para la concreción de este instrumento de salud para el pueblo. Para ello, pueden contactarnos al 04146157021, al correo electrónico aurribarri@ aol.com.ve y al twitter @antoniodefensor.


14

quí pasa de todo

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Por violar regulación de la enajenación de bienes del sector público

TSJ dicta amparo contra caso Ciudad Colorama

LUZ e Inversiones 888: Negocio redondo

Es inevitable retomar el caso sin que resuene la frase: «Negocio redondo», y es que, en Fachada enmontada de la obra inconclusa Ciudad Colorama. Puro más de una ocasión este monte y culebras. rotativo le siguió el paso al caso que se convertiCarol Vanessa Chávez ría por muchos en Colorama: Una infamia Un asesor legal de la Universidad del para la Universidad del Zulia; un bochorno Zulia (LUZ), confirmó a QUÉ PASA que el para el empresariado y una suma de delitos Tribunal Supremo de Justicia dictó una me- contra el Estado. Ciudad Colorama a partir del 2 de nodida de amparo judicial en beneficio a esta casa de estudios, ante la disputa del proyec- viembre de 2005, se convirtió en una soto habitacional Ciudad Colorama iniciado en ciedad constituida, de hecho y de derecho, noviembre de 2005, en terrenos universita- entre las autoridades de LUZ (el entonces rector Leonardo Atencio y siendo vicerector rios. «Richard Linares, fiscal 12 contra la co- administrativo, Jorge Palencia, actual rector rrupción, con ocasión a una denuncia for- de LUZ), y Antonio Moschella, rico empresamulada por una contratista privada por los rio de servicios petroleros, y cuya empresa terrenos de Colorama solicitó al tribunal Inversiones 888, C. A. impulsaría la obra. En este fabuloso negocio, bajo el rectoratercero de control del circuito judicial-penal Zulia, a cargo del juez Manuel Zuleta, medi- do de Atencio se acuerda en vender, expresa das cautelares innominadas de prohibición y únicamente, a Inversiones 888, una gran de enajenar, gravar y paralizar la obra y extensión de tierras propiedad de la univercualquier acto de construcción de los terre- sidad, (para el desarrollo de 64 edificios de cuatro pisos para un total de 2 mil apartanos de LUZ», reveló la fuente. Insistió que la medida va de la mano con mentos y un centro comercial con áreas de la solicitud del actual rector de LUZ, Jorge esparcimiento, desarrollado en terreno uni-

versitario, específicamente a lo largo de la (Recordemos que esta transacción fue aproavenida Guajira, frente a Ziruma. El monto bada y puesta en marcha en años anterioinicial fue de 300 mil millones de bolívares res, pero las objeciones de fondo y forma de los anteriores (Bs. 300 mil actual), pero que se le hicieron a la negociación, impuso según el pronunciamiento del doctor Ar- la suspensión de los efectos a los fines de su mando Aniyar, profesor emérito de la Facul- ejecución, pero dada la cantidad de dinero tad de Ciencias Jurídicas y Políticas y ex- en juego, los interesados persisten en el properto en contratos, estas tierras pertenecen yecto y de allí, que se nombrara un comisión al Patrimonio Público y, por tanto, son del renegociadora que pareciera dispuesta a lleEstado venezolano, en consecuencia, no se varse por delante a quien se les atraviese, pueden enajenar, no se pueden vender, sal- por los buenas o por las malas). vo que se cumpla con lo dispuesto en la ley. Profundizando en su criterio jurídico, el profesor Aniyar dijo: «La Ley Orgánica que regula la Enajenación de Bienes del Sector Civil del estado Miranda, VícAVN Público, no afectos a tor Lira, informó que, cerca de las industrias básilas 4:00 de la tarde, «una avioEn horas de la tarde de este cas, establece como domingo, una avioneta tuvo neta privada tuvo dificultades, primer requisito, que que aterrizar de emergencia por lo que tuvo que aterrizar los bienes perteneen la autopista de Higuerote, en la autopista que conduce cientes al Patrimonio a la altura del distribuidor Me- hacia Higuerote». Explicó que Público deben ser recure, tras presentar falla de aunque la avioneta tuvo que ‹desafectados›, por vía aterrizar en plena autopista, motores. de un procedimiento El director de Protección no hubo consecuencias negaen el que participan la tivas, pues «no se reportan Asamblea Nacional y personas lesionadas». la Contraloría General Asimismo, informó que de la República para tras hablar con el piloto de aprobar la comerciala avioneta, se pudo conolización de un bien cer que «aparentemente la público. Este procediaeronave quedó sin commiento no se cumplió. bustible». Además dijo que Aniyar alertó sogracias a la experticia del bre la actuación de piloto se logró un aterrizaje quienes constituyeron perfecto en condiciones de la comisión designada por el Consejo UniLa experticia del Piloto contribuyó emergencia. versitario (CU) para a evitar una desgracia. la renegociación de Ciudad Colorama».

Avioneta aterrizó de emergencia en la autopista de Higuerote

Foto: @reporterovial

Foto: Johnny Cabrera

Palencia, quien en marzo de este año, se negó a dar el visto bueno y firmar la resolución del quórum del Consejo Universitario que permitía retomar los trabajos de Ciudad Colorama por considerarlo «un acto nulo, viciado y negativo a los intereses de la universidad».

El fiscal Richard Linares solicitó al tribunal tercero de control del circuito judicial-penal Zulia, medidas cautelares entre ellas, la paralización de la obra y cualquier acto de construcción de los terrenos de LUZ

Resumen de los hechos Maracaibo ordena dos veces la paralización de la construcción a través del Ompu, pero la orden no es acatada. Edición 135: LUZ cedió mediante permuta los terrenos para la construcción de Colorama y se publica el documento que lo demuestra. De igual forma 45 personas retiran el dinero que habían pagado por la inicial de los apartamentos. Edición 158: Diputados zulianos de la AN consignan ante la Fiscalía General de la República denuncias sobre casos de corrupción en LUZ, incluyendo el proyecto Colorama. Edición 273: abril de 2009, tres años después aún no se ha responsabilizado a ninguna autoridad por este caso. En ese entonces Roberto Quintero, explicó, que un informe de la AN determinó que la construcción era ilegal y que el CU no estaba facultado para otorgar este tipo de contrato mercantil. Dicho informe no se ha concluido en plenaria.

Edición 289: Julio 2009. El rector Jorge Palencia admite irregularidades en la construcción de Ciudad Colorama, aunque expresó que no ha recibido el informe de la AN que establece que la construcción es ilegal. Edición 316: Se publica un estudio jurídico realizado por un profesor de Derecho de LUZ, donde se concluye que deben anularse todos los actos refrendados por el Consejo Universitario del 16 de septiembre de 2005 que autorizaba la celebración de la negociación de Ciudad Colorama, dado que no se cumplían con los requisitos legales y reglamentarios, como lo prevé el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos. Edición 331: El 10 de junio en rueda de prensa estudiantes, profesores, obreros y empleados de LUZ rechazaron la continuación de los trabajos de Ciudad Colorama.

Cinco heridos dejó vuelco en la cabecera del Puente sobre el Lago

Foto: @calesto

Edición 125: Se explica con detalle las especificaciones de la obra. El proyecto fue entregado sin proceso licitatorio a la empresa Inversiones 888 C.A., a solicitud del exrector Leonardo Atencio ante el Consejo Universitario del 2 de noviembre de 2005. El monto para ese entonces era de 300 mil millones de bolívares de los anteriores. Edición 132: Roberto Quintero miembro de la comisión de educación cultura, recreación y deporte de la AN le solicita al exalcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, pese a ser aprobado en Consejo Universitario, la paralización de la obra. La solicitud fue impulsada por el profesor Pablo Aponte, mientras que Leonardo Atencio argumenta que la obra está apegada a derecho al haber sido un acto administrativo del Consejo Universitario. Edición 133: Al no tener ninguna solicitud de permiso para construir, la Alcaldía de

Romel Puche Cinco personas con heridas leves fue el saldo que dejó el vuelco de una camioneta tipo Vans, en un hecho registrado ayer en el Puente Sobre el Lago, a la altura del municipio Santa Rita. Los lesionados quedaron identificados como: Edin Chirinos (19), Raquel Pulgar (23) Yorbis Barreto (25) Ana Montiel (40) y la pequeña Wendy Bracho de nueve años. Al parecer un caucho de la unidad tipo Vans, con placas 09AC8LV, conducida por Benavides Arnulfo explotó y perdió el control saliéndose de la vía.


eportes

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

15

Juegos postemporada

Detroit empató, Texas se escapó y Milwaukee sacó ventaja

Foto: AFP

Foto: AFP

El venezolano Miguel Cabrera ayudó en la victoria de los Tigres de Detroit al dar un jonrón y producir tres, por lo que Detroit igualó la serie, derrotando a los Yankees de Nueva York 5-3; mientras que los Cerveceros de Milwaukee vencieron 9-4 a los Diamondbacks de Arizona, sacándole una ventaja de 2-0 en su serie divisional de la Liga Nacional. Por su parte, los Rangers de Texas apabullaron a Tampa Bay 8-6

16

Torneo en veremos

Nba sigue negociando NUEVA YORK — A un mes del inicio de la temporada de la NBA, los dueños y jugadores no suenan más cerca de alcanzar un acuerdo laboral que cuando el paro laboral empezó. Están tan distanciados en el tema del dinero, que decidieron hacerlo a un lado el sábado y centrarse principalmente en el tope salarial. Ambos lados se

reunirán otra vez el lunes –el día que los campamentos de entrenamientos deberían empezar– y aunque el tiempo se está acortando para rescatar el inicio de la temporada regular, programado para el 1° de noviembre, ninguno de los bandos suena optimista

Lo mismo de siempre

Foto: AFP

Foto: AFP

Real y Barça ganaron

En la séptima fecha de la liga española, el Real Madrid se impuso 4-0 al Espanyol, con un triplete del argentino Gonzalo Higuaín y otro tanto de José Callejón, quedando tercero en la clasificación; mientras que el Barcelona ganó por la mínima al Sporting de Gijón 1-0, gracias a Adriano, por esta victoria floja el equipo catalán lidera ahora la tabla

Boxeo candente

2 nocauts espectaculares El nicaragüense Román Chocolatito González, noqueó en el segundo round al mexicano Omar Lobito Soto y defendió con éxito el título mosca Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el argentino Sergio Maravilla Martínez ratificó el sábado que es el dueño del título mundial diamante mediano del Consejo Mundial de Boxeo, al noquear en el undécimo round al inglés Darren Barker

17

a Stoner7

Tras haber sido segundo en las tres anteriores citas del Mundial, el español Dani Pedrosa (Honda) se reconcilió este domingo con la victoria, ganando el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi

17

Foto: AFP

Pedrosa frenó


16

Deportes

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Nada para nadie

Maglio se fue de 3-3.

Mlb.com NUEVA YORK — El cerrador dominicano José Valverde resistió el domingo la lluvia y una rabiosa ofensiva de Nueva York en la novena entrada para que los Tigres de Detroit vencieran 5-3 a los Yankees y empataran 1-1 su serie divisional de la Liga Americana. El tercer partido es el lunes en Detroit. Los Yankees anotaron dos veces en la novena y, apoyados por una patinada del receptor Álex Ávila de Detroit cuando perseguía una pelota de foul, tuvieron la posibilidad de ganar. El dominicano Robinson Canó, que pegó un grand slam y remolcó seis carreras cuando los Yankees ganaron el primer partido de la serie al mejor de cinco, llegó a batear con dos outs y corredores en primera y segunda. Después de secar las gotas de lluvia de su casco, Canó conectó un rodado de rutina que acabó con el partido. El abridor Max

Scherzer de los Tigres llevó una actuación sin hits hasta la sexta entrada. Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez de 3-3 con una anotada; Miguel Cabrera de 4-3 con una anotada y tres remolcadas; y Víctor Martínez de 4-1 con una empujada. Los dominicanos Jhonny Peralta de 4-0; Wilson Betemit de 2-0; y Ramón Santiago de 2-0. Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-1. El puertorriqueño Jorge Posada de 3-2 con una anotada.

Colocaron a Arizona contra la pared

MILWAUKEE — Jonathan Lucroy empujó el domingo la carrera de la ventaja con un toque suicida y los Cerveceros de Milwaukee combinaron batazos con toques para vencer 9-4 a los Diamondbacks de Arizona y sacarles una ventaja de 2-0 en su serie divisional de la Liga Nacional. Ryan Braun conectó un jonrón de dos carreras y Prince Fielder aportó un sencillo

remolcador para Milwaukee. Pero los poten- Por los Cerveceros, el cubano Yuniesky Betes Cerveceros mostraron que también son tancourt de 3-0 con una anotada. buenos para las jugadas sutiles, sobre todo Lucroy. Rangers escapados El toque suicida de Lucroy fue clave en Los Rangers de Texas vencieron a los una sexta entrada de cinco carreras y llegó Tampa Bay 8-6, en el segundo juego de la justo después que el relevista de los Dia- postemporada. Hoy será el crucial juego tres mondbacks, Brad Ziegler se enojó porque le de la Serie de Campeonato de la Liga Americobraron un balk. cana entre los Rays y los Rangers. El mánager novato de Milwaukee Ron Por los Rangers, los estadounidense Roenicke ordenó la jugada, ya que había vis- Mike Napoli de 4-2 y dos carreras, y David to a Lucroy dar toques exitosos varias veces Murphy de 2-1. Por los Tampa, el estadouniesta temporada. dense B. J. Upton de 4-3. Los Cerveceros se pusieron 2-0 en una serie de postemporada por primera vez en su historia. El tercer partido es el martes en Arizona y Milwaukee buscará la barrida al mandar a la lomita a Shaun Marcum para enfrentar al novato Josh Collmenter. Por los Diamondbacks, los venezolanos Miguel Montero de 4-0; y Gerardo Los Cerveceros se impusieron a las Rayas. Parra de 4-0.

Foto: AFP

Foto: AFP

Cabrera dio HR, produjo tres y Tigres igualaron la serie

Va Sabathia en el 3ro. y Burnett en el 4to. NUEVA YORK — Un día después de no comprometerse del todo con su rotación, el mánager de los Yankees, Joe Girardi, expresó claramente que CC Sabathia abrirá el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Tigres de Detroit en el Comerica Park. «Nuestros planes son CC para mañana», dijo Girardi el domingo, previo al segundo choque de la serie en el Yankee Stadium. Sabathia, quien hizo solo 27 pitcheos en dos innings el viernes en el Juego 1 antes de que el partido se suspendiera, le había solicitado a Girardi ponerlo para el Juego 2 el domingo. «Me dijeron que no», dijo Sabathia. «Me estoy concentrando en el lunes y viendo qué pasará».

Va Burnett el martes

Ahora que Sabathia está confirmado para el lunes, será su última apertura de la serie. Por lo tanto, Girardi tuvo que recurrir a otro abridor de su cuerpo de lanzadores, optando por A.J. Burnett para el Juego 4 del martes en Detroit. El derecho tuvo otra temporada decepcionante por Nueva York en el 2011, con marca de 11-11 y efectividad de 5.15 en 33 partidos (32 aperturas). En seis salidas en postemporada por los Yankees desde el 2009, lleva récord de 1-2 y promedio de carreras limpias de 5.67. En

su única apertura en los playoffs del 2010 contra Texas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, permitió cinco carreras seis entradas, cargando con la derrota. De ser necesario un Juego 5 en Nueva York el jueves, lanzaría el dominicano Iván Nova con su descanso normal de cinco días.

Se montó el «Show de Canó»

NUEVA YORK — El sábado fue el «Show de Canó» en el Yankee Stadium. El segunda base dominicano Robinson Canó deleitó a los 50.940 fanáticos en el Yankee Stadium con un descomunal jonrón con bases llenas y dos dobles productores —uno de los cuales por poco se va de cuadrangular y tuvo que ser confirmado por video— para ayudar a los Yankees a derrotar a los Tigres de Detroit por 9-3 en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana. «Uno quiere hacer eso con corredores en posición de anotar», dijo Canó. «Me pusieron en una posición (con bases llenas) en que tenían que pitcharme. Es bueno como salió eso esta noche». Para Canó, el gran slam fue su séptimo jonrón de por vida en postemporada en su tercero en series divisionales. Sus seis impulsadas en un partido empataron una marca de la franquicia de los Yankees en playoffs/Serie Mundial. Ahora comparte el

récord con el japonés Hideki Matsui (Serie Mundial del 2009 vs los Filis), el boricua Bernie Williams (Serie Divisional de 1999 vs los Rangers) y Bobby Richardson (Serie Mundial de 1960). En este primer juego de los playoffs del 2011 en el Bronx, muchos de los fanáticos del Yankee Stadium cantaron «MVP» cada vez que llegó a la caja de bateo Curtis Granderson, quien tuvo una gran campaña con el madero por los Bombarderos del Bronx. Pero en la temporada regular Canó no se quedó atrás, con un año de 28 vuelacercas, 118 empujadas, 46 dobles, siete triples, promedio de .302 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .882. Al menos en el día de hoy, fue Canó quien mereció el canto de «MVP». ¿Qué opina el dominicano al respecto? «Eso es algo que no tengo en mente», contestó. «Hay que darle crédito a Granderson por la forma en que ayudó al equipo el año entero. «Ahora mismo mi enfoque es en playoffs. Mi meta es ganarlo todo». Hablando de playoffs, para el oriundo de San Pedro de Macorís esto se convierte en un patrón positivo. La postemporada pasada bateó de 25-12 con cuatro cuadrangulares en la contra Minnesota y Texas, y no pudo haber arrancado mejor el mes de octubre del 2011. «Ves lo que ha hecho para

nosotros los últimos dos años», comentó Girardi. «Lo que hizo en los playoffs el año pasado. Hizo mucho daño. Es un muchacho que ha crecido y se ha convertido en un jugador formidable. Dio grandes swings esta noche». Poco a poco Canó ha ido subiendo en calidad y, por ende, en el orden de bateo de los Yankees. Hace unos pocos días Girardi decidió ponerlo de tercer bate, y el quisqueyano no defraudó para nada. «Es grande», dijo Canó sobre su nueva responsabilidad en el line up. «Es bien grande. Pero no me voy a poner presión estando en el tercer puesto. Simplemente saldré a hacer lo que hice en la temporada regular. Hacer mi trabajo con hombres en posición de anotar». Definitivamente, Canó se encuentra en su mejor momento como bateador y Girardi lo ha visto de cerca. «Creo que ha aprendido a halar la bola», afirmó el piloto. «Creo que ha aprendido a batear en grandes situaciones. No es alguien que llegue al plato con un corredor abordo y nada más trate de conectar un hit, sino que trata de hacer daño. Y creo que ésa es la mayor diferencia». En el Juego 1, hizo daño de sobra para montar el «Show de Canó». Y el domingo, ¿a quién le cantarán «MVP» los fanáticos del Yankee Stadium?.


Deportes

«Chocolatito» González noqueó a Soto Foto: Archivo

lla» Martínez ratificó el sábado que es el dueño del título mundial diamante mediano del Consejo Mundial de Boxeo, al noquear en el undécimo round al inglés Darren Barker, en el Boardwalk Hall de Atlantic City, en el estado de New Jersey. La mano derecha del campeón fue constantemente la llave que inclinó la pelea en su favor ante un adversario que lo superaba con holgura en alcance de brazos y en el undécimo capítulo la obra quedó completa con un nocaut inapelable. Martínez (48-2-2, 27 KOs), castigó a Bar«Chocolatito» González defendió con éxito el título ker durante toda la pelea, pero sangró de la mosca Jr. de la AMB. nariz desde el tercer round. El final llegó por acumulación de golpes, con un gancho de deAgencias recha a la cabeza de Barker, que lo mandó a la El nicaragüense Román Chocolatito González lona y ya no pudo levantarse. noqueó en el segundo round al mexicano Omar Lobito Soto y defendió con éxito el título mosca «Rocky» Martínez se impuso por KOT Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En El puertorriqueño Román «Rocky» Martínez combate realizado en el Hotel MGM Grand. dio un gran pase en la reconquista de su corona González conectó un potente derechazo al mundial junior ligero, al regresar de una ausencia rostro y una izquierda fulminante a la cabeza de de un año para ganar por nocaut técnico en el Soto, quien cayó noqueado apenas a los 36 sesexto asalto al nigeriano Daniel Attah, y colgarse gundos de este segundo asalto. Soto no hizo inla faja Intercontinental junior ligero de la Organitento de ponerse en pie, en vista que los golpes lo zación Mundial de Boxeo (OMB), la noche del sásacaron de órbita y perdió en esta nueva oportubado en el Coliseo Rubén Rodríguez de Carolina, nidad de título mundial. en Carolina, Puerto Rico. En el segundo, Soto vino decidido a fajarse, Al minuto y 50 segundos del sexto asalto, el pero no caminó muy largo, víctima del golpe del árbitro Ismael Quiñonez detuvo la pelea al ver que nicaragüense, quien defendió por tercera ocasión Attah estaba indefenso ante la lluvia de golpes su corona minimosca de la AMB, en su debut en que le lanzaba el boricua Martínez. Antes de que los escenarios de Las Vegas, Nevada. pararan la pelea, el excampeón puertorriqueño ya Con esta victoria, González mejoró su récord a había derribado dos veces a Attha, la última de 30-0, con 25 nocauts, mientras Soto cayó a 22-8ellas a inicios de ese round, con una corta derecha 2, con 15 nocauts. al mentón. Con este triunfo, Martínez se clasifica número uno en la OMB en la división, abriéndose las puertas a una pelea titular en el 2012. «Maravilla» Martínez ratificó su lugar El notable peleador argentino Sergio «Maravi-

El 1° de noviembre debería iniciar la temporada regular

Hoy siguen las negociaciones en la NBA A un mes del inicio de la temporada de la NBA, los dueños y jugadores no suenan más cerca de alcanzar un acuerdo laboral que cuando el paro laboral empezó. Decidieron hacer a un lado el tema del dinero el sábado y centrarse principalmente en el tope salarial, pero tampoco pudieron resolver ese. Las partes se reunirán en grupos pequeños hoy, día en el que deberían empezar los campamentos de entranamientos, y luego volverán en grupos grandes para otra reunión el martes. «No diría que hubo progreso alguno. Lo que sucedió fue, que pusieron algunos conceptos ahí, arriba y aún estamos a millas de distancia. Hay un gran hueco, que no se si vamos a ser capaces de cerrarlo o no», dijo Billy Hunter, el di-

Foto: AFP

Agencias

Los juegos de temporada regular podrían estar en riesgo. rector ejecutivo del sindicato de jugadores. El tiempo se está acortando para rescatar el inicio de la temporada regular, programado para el 1° de noviembre, ninguno de los bandos suena optimista. En una sesión de siete horas de negociación, las facciones hablaron acerca de uno de los dos principales asuntos que los divide. Los dueños quieren un tope salarial rígido, o al menos quieren un número

de cambios al actual sistema de tope salarial que consideran blando, el cual, los jugadores lo prefieren dejar como está. El comisionado David Stern dijo que no tenía nada que anunciar en términos de cancelaciones, pero el resto del calendario de juegos de pretemporada está en riesgo, algunas ya han sido cancelados. Y ahora los de la temporada regular podrían estar amenazados también. «Nuestro deseo sería el no cancelar, y teníamos la esperanza este fin de semana de algo más abierto, pero por razones que entendemos, los jugadores sugirieron que reanudemos el lunes, y dijimos bien», declaró Stern. El comisionado indicó cierto nivel de progreso, al decir: «No estamos cerca de nada, pero sea lo que sea, estamos más cerca de lo que estábamos antes».

Este fue el partido inaugural de la 39ª edición del torneo

Panamá se impone a Grecia en Mundial de Béisbol

Agencias

Con cuatro carreras en la parte baja de la sexta entrada, Panamá rompió un empate el sábado para derrotar 8-3 a Grecia en la apertura de la Copa Mundial de Béisbol. Concepción Rodríguez y Dámaso Espino con sendos hits y Luis Castillo con un elevado produjeron las cuatro carreras decisivas. Rodríguez, el mejor bateador de la noche, conectó su jonrón en la parte baja de la séptima entrada para ampliar la ventaja de los locales. Rodríguez se fue al bate de 3-3, con un cuadrangular y dos carreras impulsadas. Grecia anotó sus tres carreras en la parte alta del segundo, pero Panamá reaccionó también con tres para emparejar la pizarra. Panamá conectó 13 imparables, mientras

Foto: Archivo

Noche de nocaut en distintas categorías del boxeo

17

Estos dos equipos descansaron en la jornada de ayer. que Grecia siete. Las dos selecciones cometieron dos errores cada una. El abridor Paolo Espino se apuntó la victoria, mientras que el griego Meleti Meleches cargó con la derrota. El partido, que se disputó en el estadio Rod Carew, correspondió al Grupo 1, que completan Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Puerto Rico y Japón.

El español de Honda se reconcilió con la victoria

Pedrosa ganó otra vez en Motegi Foto: AFP

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Pedrosa está cuarto en la clasificación mundial.

Fátima Morillo El motociclista español Dani Pedrosa, de Honda, se reconcilió con la victoria, ganando el Gran Premio de Japón de MotoGP, en el circuito de Motegi, ayer, luego de 24 vueltas, mientras que el líder de la general el australiano Casey Stoner, de Honda, quedó tercero delante del también español Jorge Lorenzo, de Yamaha. Pedrosa quedó por delante de su compatriota Lorenzo, que quedó segundo, y de Stoner, que llegó tercero y se mantiene al frente del Mundial. El español, que está cuarto, pasó a sumar 195 puntos, uno menos que el tercero

el italiano Andrea Dovizioso, mientras que sigue lejos de Stoner, líder con 300 y de su compatriota Lorenzo, segundo que tiene en su haber 260. Stoner, que logró el sábado su décima pole position del año, su cuarta consecutiva en 2011, se aprovechó esa circunstancia para dominar y ocupar la cabeza de carrera desde la primera vuelta, por delante de Pedrosa, Dovizioso, Lorenzo y del también italiano Marco Simoncelli. Pero en la cuarta vuelta, Stoner tomó mal una curva, saliéndose de la pista del circuito, por lo que tuvo que reincorporarse quedando retrasado, en la quinta posición. Esta carrera también estuvo marcada por la caída en la primera vuelta del italiano Valentino Rossi, de Ducati, quien hizo que el estadounidense Ben Spies perdiera el equilibrio sobre su Yamaha. El transalpino no pudo retomar la carrera, mientras que el compañero de equipo de Lorenzo se reincorporó en última posición, para después remontar hasta finalizar sexto.

Este es el tercer título de la temporada para el británico

Murray se coronó en Bangkok Agencias El británico Andy Murray, número cuatro del ránking mundial, se adjudicó el título en el torneo de Bangkok tras arrasar por 6-2 y 6-0 a un inocente Young en apenas 47 minutos de partido. Murray dominó como, cuando y de la manera que quiso a un Young, inocente y, sobre todo, amedrentado por la figura de su rival. Pocas veces una final será tan desequilibrada y baste decir que el escocés no tuvo que defender ningún punto de rotura en su decimonoveno título ATP y tercero de la temporada, tras el Masters 1.000 de Cincinnati y Queens.


Deportes

Con triplete de Gonzalo Higuaín

El ganador fue el estadounidense Kevin Na

Madrid masacró al Espanyol 4-0 Un poco antes los culé ganaron con dificultades y sin mucho brillo al Sporting de Gijón, con un gol tempranero del brasileño Adriano, en el 11. En la primera parte, el Barcelona dominó al rival, tuvo mayor posesión del balón y fue autor de casi todas las ocasiones, a pesar de un disparo de Roberto Canella que paró el arquero Víctor Valdés. En el segundo tiempo, los «blaugrana» siguieron creando peligro aunque fueron perdiendo poco a poco el control del juego, algo que el Sporting no supo aprovechar. El francés Eric Abidal tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 53 con un dolor en el muslo de la pierna derecha, que lo dejará entre siete y 10 días de baja. En el resto de la jornada, el Levante ganó 1-0 al Betis, con un gol de Juanlu Gómez, en el 33, y es segundo con los mismos puntos que el Barcelona. Por su parte el Athletic Bilbao venció al Real Sociedad 2-1, con doblete de Fernando Llorente, y por el Real Sociedad descontó Iñigo Martínez. Y el Atlético Madrid empató 0-0 con el Sevilla FC.

Los zulianos lograron un punto en este partido

El Zulia FC empató 1-1 con el Vigía en el Ramón «Gato» Hernández, con goles de Raúl Vallona en el 19, y de Marcelo Rojas en el 61, por el Vigía. El conjunto petrolero ya había avisado al minuto 15 que iban por la victoria, pero fue cuatro minutos después que pudieron abrir el marcador. El encargado del tanto fue un exVigía, Raúl Vallona, quien aprovechó de rematar cruzado des-

sin embargo culminó en el quinto lugar empatado con otros tres, El bastonista criollo Jhonattan a seis golpes del ganador el estaVegas no logró mantenerse en la dounidense Kevin Na. Vegas logró una tarjeta con 68 primera posición del Justin Timberlake Shriners Hospitals for golpes, en los que realizó cuatro Children Open, realizado en el birdies, un bogey y 13 pares, culTPC Summerlin, en Las Vegas, minando -17, cuando el par de la cancha era de -71. Su tarjeta definitiva fue de 267 golpes. El estadounidense ganador totalizó 261 golpes (67-63-66-65), y terminó -23. El americano aseguró el triunfo al realizar ocho birdies, dos bogeys y ocho pares en la última jornada. Na sumará a su lista de ganancias 756.000 dólares. Vegas tuvo su mejor momento en este torneo.

F.M.

Con doblete del montenegrino Mirko Vucinic

La Juventus se impuso ante el Milan AFP

Zulia empató 1-1 con el Vigía Agencias

Vegas culminó quinto con 267 golpes en Las Vegas

pués de una jugada a balón parado y que sirvió para batir el arco defendido por Adrián Contreras y ponerse arriba. Los locales trataron de poner orden, pero perdieron a uno de sus hombres más importantes, Juan Guerra, al 23, producto de una lesión. Llegó el complemento y con el otro cambio para el cuadro dirigido por Rodín Duque. Marcelo Rojas entró al campo y puso el empate con el que se despidieran ambos conjuntos, gracias a una definición por encima del arquero petrolero, luego de recibir un pase entre líneas.

El Arsenal cayó ante el Tottenham

Chelsea goleó al Bolton 5-1 en la Premier AFP Foto: AFP

El Chelsea logró mantenerse en la tercera plaza de la tabla de clasificación de la Liga inglesa de fútbol gracias a una victoria contra el Bolton (5-1), y quedó del Manchester United, líder, y del Manchester City, segundo empatado a puntos pero con menor saldo de goles. Un triplete de Frank Lampard (15, 27 y 58) y un doblete de Daniel Sturridge (2 y 25) bastaron a los «Blues» para imponerse con autoridad al colista Bolton, cuyo tanto del honor fue obra del internacional belga Dedryck El Bolton tuvo que conformarse con ver entrar lo goles en sus Boyata (46). redes. En otro de los partidos de ayer, el Arsenal cayó ante el Tottenham (2-1) con goles de Radomingo con una victoria del primero por 2-0 mienfael Van Der Vart y Kyle Walker. Por su parte el en- tras que el Sweansea se impuso 1-0 al Stoke City. cuentro Fulham-Queens Park Rangers se saldó este

Juventus derrotó 2-0 al alicaído campeón AC Milan en Turín, en el último partido de la sexta jornada de la Serie A del fútbol italiano, y sigue liderando la tabla de clasificación con 11 puntos, escoltado por Udinese con las mismas unidades y saldo de goles. El primero de los goles en los minutos postreros del encuentro hizo explotar las tribunas. El tanto llegó tras un tuya y mía con el montenegrino Mirko Vucinic, y pocos minutos después, el internacional azzurro, eufórico, logró su doblete con un disparo desde lejos del arco milanés. La «Juve» sigue liderando en Il Calcio. Udinese, por su parte, tiene los mismos puntos y saldo de goles Giovinco, y el otro tanto fue de Ste(6), aunque dos menos anotados (9 y 7), gracias a su victoria fano Morrone, por el Génova des2-0 ante el Bolonia, con un gol de contó Rodrigo Palacios, de penal. Por su parte la Fiorentina cayó su estrella Antonio Di Natale, poco después de que el marroquí Mehdi 2-1 contra el Lazio, mientras que el Benatia abriera el marcador para Catania salvó «in extremis» el empate 3-3 ante el Novara en los últilos locales. En otros partidos dominicales, mos minutos (90+1), gracias a un el Génova cayó 3-1 ante el Parma gol del argentino Alejandro Gómez. víctima de un doblete de Sebastian

Foto: AFP

Foto: AFP

el brasileño Kaká pasó a la contra el balón al portugués Cristiano Ronaldo, cuya asistencia a Higuaín sirvió para colocar el 1-0 en el marcador. El Espanyol estuvo muy ofensivo y antes del descanso tuvo varias El equipo merengue subió al tercer puesto con 13 puntos. o c a s i o n e s , la más clara la del francés Fátima Morillo Thievy Bifouma, que topó con el muro del portero madrileño, Iker El Real Madrid, como visi- Casillas. tante, goleó al Espanyol 4-0, con En el segundo tiempo Higuaín triplete del argentino Gonzalo Hi- logró el segundo en el 66, con un guaín, y otro tanto de José Calle- tiro con la pierna derecha que enjón, y se puso tercero en la cla- tró directo por la escuadra, Callesificación general, en la séptima jón puso el 3-0 tras un pase de fecha de la Liga española. Mien- Cristiano Ronaldo en el 82 antes tras que el Barcelona, con un tan- de que Higuaín lograra el definitito de Adriano, se impuso por la vo 4-0, en el 89. Con esta victoria mínima 1-0 al Sporting de Gijón. el club blanco es ahora tercero El primer gol del equipo blan- con 13 puntos, seguido por el Máco llegó en el minuto 17 cuando laga, cuarto.

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Foto: AFP

18


Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

DEPORTES

19

El equipo ha derrotado a Miranda, Apure, Sucre y Barinas

Foto: Cortesía Prensa Imdep

Aragua líder del clasificatorio de softbol masculino

El próximo reto será en Punto Fijo.

Los Cortijos quedaron segundos en el torneo

Domitila Flores arrasó en el Festival de Natación Alexánder Rivera/Fátima Morillo Este viernes y sábado se realizó el 1er. Festival Municipal de Natación 2011, en el complejo deportivo Bicentenario del Sur, con la participación de 420 nadadores, con el apoyo del Instituto Público Municipal de Deporte (Imdep). «Ver la alegría de los niños por competir es fantástico y enriquecedor, es nuestra razón para organizar este tipo de eventos de iniciación y formación deportiva, al igual que la conformación de la selección que nos representará

en nuevas fases competitivas» dijo Rerwin Cepeda, director de alto rendimiento del Imdep. En este festival participaron seis parroquias, quedando Domitila Flores en el primer lugar con 1.707 puntos, seguida de Los Cortijos con 716, San Francisco tercera con 126, luego Francisco Ochoa con 103, El Bajo con 89 y Marcial Hernández con 80, puntos sumados en las diferentes especialidades 50 metros libres, 50 metros espalda, 50 metros mariposa y 50 metros.

Con este resultado se sacó la selección que participará en el 1er. Campeonato Municipal en Punto Fijo del 12 al 13 de octubre en el club Acuaman del complejo deportivo Miramar. En este certamen se contó con la participación de nadadores en las categorías infantil 10 años a 13, juvenil 14 años a 17 años, máxima 18 años a 25 años, todos estos se disputaron en las especialidades: libre, espalda, flecha y mariposa.

Agencias La delegación de Aragua lidera con cuatro triunfos el clasificatorio de softbol masculino 26 años, que se realiza en las instalaciones del Club Firestone, en la carretera nacional vía Los Guayos, en esta capital industrial. Los aragüeños iniciaron el pasado jueves con dos victorias, primero liquidaron 2-0, a Miranda con labor de Manuel Ulacio quien permitió un imparable en 7.0 episodios de labor, con ocho ponches regalados. La derrota fue para  Frank Pineda, 6.0 actos, seis hits, 7 guillotinados. Luis Sumoza, 2-2, anotada; José Rodríguez, 3-2 remolcada; José Méndez, 2-1 y Dermar Macías, 1-1, producida comandaron el ataque de los centrales. Andy Zambrano, fue el único en conectar sencillo en tres turnos por parte de los derrotados. A segunda hora Aragua dio cuenta de Apure, 9 carreras a 3, con apoyo de 10 imparables entre ellos un doble, un triple y dos jonrones. Walter Rodríguez se llevó la victoria, en 3.2 episodios, con cuatro hits permitidos. Carlos Lira trabajó en relevo por espacio de 2.1 actos. Humberto Pérez, abrió y perdió por los apureños.

En la jornada del viernes Aragua se llevó dos nuevas victorias, primero liquidó 9-7, a Sucre que estuvo batallando todo el partido en procura del éxito, pero sucumbió ante los envíos de los lanzadores aragüeños. Luego la combinación Carlos Lira, Manuel Ulacio se erigieron como triunfadores para dominar a Barinas, 4-2, en emocionante encuentro efectuado en el campo Nº 1, conocido también como «Franco Caverzán», el cual contó con un buen número de personas. Ulacio (ganador) en 5.2 entradas, permitió cuatro indiscutibles las dos carreras, mientras Lira en 1.1 inning de relevo aceptó un sencillo. Jesús Colmenares, 5.2 actos, seis obuses, cargó con el revés y fue auxiliado por Alexis Fuentes, 1.1 acto, un sencillo sin carreras. Dermar Macías, 4-1; Rubén Guerrero, 2-1 kilométrico jonrón, anotada y remolcada; José Méndez, 2-1, doble, anotada y fletada; Raúl Moreno, 2-1, impulsada comandaron la ofensiva ganadora. Junior Amaya, 1-1; Adonai Montilla, 1-1, fletada; Javier Rumbos, 3-1; Norberto Uzcátegui, 3-1, sobresalieron por Barinas.

Hace 28 años el equipo no obtiene ninguna medalla

Imdeprec aportó cinco Imdeprec celebrará el Día de la Resistencia jugadores al Zulia FC sub 20 Indígena Con juegos tradicionales en seis parroquias de Maracaibo

Prensa Imdeprec

Foto: Cortesía Imdeprec

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (Imdeprec) conmemorará este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, con un festival de juegos tradicionales en seis parroquias marabinas. La información fue aportada por Gilberto Negrette, presidente del organismo deportivo municipal. Negrette expresó: «Para esta oportunidad desarrollaremos la programación tradicional desde las 9:00 de la mañana en forma simultánea en el Centro Deportivo Patria Joven; plaza Ziruma; barrio Chino Julio; estadio San Miguel, Ymca-Haticos y estadio Juegos criollos habrá en los distintos centros deportivos. de fútbol Vereda del Lago». Con este festival buscamos la mate, pelotita de goma, fichitas, gurrufio, emboque, el sificación e incorporación de la mayor parte de las comunidades a impulsar el conocimiento pañuelo y baile o danza de la yonna, serán parte de de los valores y costumbres tradicionales de nuestra los juegos tradicionales que podrán encontrar en los seis sitios seleccionados para la ocasión. región. Los juegos tienen por misión principal, rescatar, Invitamos a todos los residentes de las 18 parroquias marabinas a sumarse a nuestra actividad fomentar y desarrollar los mismos en la población e integrarse a la práctica de las carreras de sacos, infantil de nuestras parroquias, para que dediquen el trompos, el huevo y la cuchara, metras, hallar meca- tiempo libre en una forma correcta y sana.

El fútbol representa otra disciplina, donde las escuelas deportivas del Imdeprec aportarán su cuota para los Juegos Deportivos Nacionales 2011. La escuela Alevines-Imdeprec, estuvo presente en el clasificatorio del fútbol realizado en nuestra ciudad a través de las promesas Luis Agresot, Luis Sulbarán, Simón Briceño, Ronald Prieto y Gressy Infante, sin embargo, agregamos que el equipo general estuvo dirigido por Elber Morales y Reinaldo Cantillo, mientras que de delegados reportamos a Freddy Fernández, trío perteneciente al personal técnico-administrativo del Imdeprec. 28 años tiene la única medalla Lamentablemente, muy poco ha sido el aporte medallero del fútbol de campo a los colores zulianos en juegos de-

portivos nacionales. Una medalla de bronce conquistada en Judibana, estado Falcón en la cuarta versión del evento en 1983 es su único aporte. Durante el año 2011 nuestra popular disciplina del balompié está viviendo un gran momento, y aspiran luchar por entrar en el cuadro de medalla de la especialidad pautada para realizarse en el estadio Farid Richard de Barquisimeto entre el 10 y 16 de diciembre.

Foto: Cortesía Imdeprec

Prensa Imdeprec

El fútbol de los Juegos Nacionales será en Lara, del 10 al 16 de diciembre.


olombia

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Foto: Archivo

«Estoy a su disposición», dice Piedad Córdoba al alcalde de Fortul

El mandatario y su esposa la llamaron en busca de apoyo tras el secuestro de su hija.

Eltiempo.com La exsenadora Piedad Córdoba, quien llegó al país para participar en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, que se realiza en Cali, dijo que supo que el alcalde Jorge Enrique Muñoz y su esposa la están buscando. «Me enteré del secuestro de la niña por las noticias. Al parecer no tiene que ver con la guerrilla. Sé que el papá y la mamá de la niña me han estado buscando. Yo estoy a su disposición», dijo la exsenadora, quien aseguró que «lo que podamos hacer nosotros para que regrese lo vamos hacer». La pequeña Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, de 10 años, fue secuestrada cuando junto a su madre se dirigía al colegio de Fortul, Arauca. Córdoba aseguró que está dispuesta a colaborar porque no se trata del problema de una familia sino de todos. Sobre la expectativa ante eventuales liberaciones de secuestrados, la exsenadora dijo que «no quiero generarle problemas al Presidente de la República. No vuelvo hablar por lo menos hasta que pasen las elecciones».

La excongresista participó en una de las sesiones del congreso al que asisten unos 15.000 indígenas y campesinos de diferentes zonas del país. «Aquí hay una tarea y es la de legislar sobre los que significa tal vez la amenaza más grande para el país, como es la presencia multitudinaria de multinacionales que socavan nuestros recursos naturales, produciendo acaparamiento de tierras, desplazamiento y masacres», dijo Córdoba. Ayer, durante el evento en medio de una tormenta dos indígenas resultaron con heridas al ser alcanzados por un rayo. Los asistentes al congreso pernoctan en las instalaciones de la Universidad del Valle, donde se adelantará el certamen hasta el próximo martes. Posteriormente partirán rumbo hacia Cajamarca para continuar sus deliberaciones.

Secuestradores se comunicaron con el padre Bogotá (AFP) — Los secuestradores de una niña de 10 años, hija del alcalde de la población colombiana de Fortul (noreste), se comunicaron este domingo vía telefónica con su padre, aunque no trascendieron detalles de la conversación, según confirmó él mismo a radios de Bogotá. «Ya tuve el primer contacto con los captores de mi hija Nohora Valentina, ya hay más tranquilidad de mi parte y la incertidumbre ha pasado un poco porque ya sabemos de ella, sabemos quiénes la tienen», dijo a la radio RCN de Bogotá Jorge Muñoz, padre de la menor. «En el momento no estoy autorizado para dar información al público o a los medios de prensa, pero debo decir que la niña está bien», dijo. Muñoz se mostró esperanzado en que el lunes «sea posible hablar con toda claridad al país, pero primero debo proteger a mi hija». «Ella está en un sitio seguro y pudo ver por televisión los mensajes que le hemos enviado», agregó el alcalde de Fortul, en el departamento (provincia) de Arauca.

Ministerio de trabajo será una realidad antes de noviembre

Recordó que el viernes el Departamento Administrativo Nacional de En los próximos Estadística (Dane) reveló días será firmado el que la tasa de desemdecreto que da vía lipleo en Colombia bajó de bre a la apertura del 11,2 por ciento en agosministerio de trabajo, to del año pasado a 10,1 según confirmó este por ciento en el mismo sábado el presidente mes del 2011, lo que Juan Manuel Santos. quiere decir que el país «Ya está listo el deestá a punto de cumplir creto para la creación la meta propuesta para del ministerio y en Así lo anunció el presidente Juan el año 2014, de reducir a unos días tendremos Manuel Santos. un dígito la tasa de desal nuevo ministro», empleo. afirmó Santos quien señaló «En 14 meses casi que hemos cumplique antes de un mes estará «trabajando» la do la meta que nos pusimos en 4 años. La nueva cartera. Santos aseguró que al nuevo ministro meta era reducir la tasa de desempleo nale corresponderá la tarea de «hacer todo lo cional a un dígito, y si la tendencia sigue que esté a nuestro alcance» para mantener como va, vamos a cumplir esa meta antes la tasa de desempleo por debajo del 10 por de finalizar el año», puntualizó el presidente Santos. ciento».

Foto: Archivo

Elespectador.com

Barack Obama presentará al Congreso el TLC con Colombia Eltiempo.com Si todo sale como está planeado, el presidente Barack Obama presentará mañana o el martes al congreso de su país los tres tratados de libre comercio que están pendientes de ratificación, entre ellos el de Colombia. Así se lo confirmaron a El Tiempo altas fuentes tanto de la administración demócrata como del gobierno colombiano. La decisión se concretó el jueves en una reunión entre asesores de Obama y personal de la cámara de representantes de EE.UU. El acuerdo prevé que los tres tratados —con Colombia, Corea del Sur y Panamá— se considerarían de manera simultánea con el TAA, un programa que brinda asistencia a los trabajadores de EE.UU. y que Obama había exigido como precondición para enviar los TLC al legislativo. Según el plan, Obama haría su

anuncio oficial a más tardar el martes. Los acuerdos y el TAA serían considerados de inmediato por la cámara de representantes, probablemente miércoles o jueves. Inicialmente se haría el mark up de los tratados en la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja, que es el proceso previo a la plenaria y la primera votación oficial en el congreso. Una vez surtan este trámite, pasarían a la plenaria la siguiente semana, con la idea de aprobarlos antes del 14 de octubre, fecha que le cae como anillo al dedo al presidente Obama, pues ese día recibe en Washington al presidente de Corea del Sur, otro país pendiente de un TLC. De allí en adelante, el senado tendría un mes para realizar un trámite similar: primero en la comisión de finanzas, luego en la plenaria, y por último, en la Casa Blanca para la sanción presidencial.

«No le diré a Santos lo que quiere oír»: Angelino Garzón

con el Jefe de Gobierno. Respeto al Presidente, soy y seré leal con él. Lo que hay entre El vicepresidente, An- Juan Manuel Santos y Angelino Garzón es gelino Garzón, decidió de- una unidad en la diferencia para un propósicir públicamente lo que to común, que es trabajar por un país mejor, tenía que decir sobre sus donde primero sean los seres humanos. ¿Qué llama usted «unidad en la diferelaciones con el presidente Juan Manuel Santos, so- rencia»? Juan Manuel Santos y yo tenemos orígebre quien afirmó: «Le debo respeto y lealtad». Aclaró, nes sociales y políticos diferentes, y cuando eso sí: «Tenemos una uni- hicimos el acuerdo, el 9 de marzo del 2010, lo hicimos para presentarse él como candidad en las diferencias». Sobre una supuesta dato a la Presidencia y yo, como candidato a aspiración suya a la Presi- la vicepresidencia. El mismo Daniel Samper escribió: «El dencia de la República dijo que «Dios proveerá», pero poder logró envanecer y descarar al que fue agregó: «No dicen la verdad interesante líder sindical de izquierda. Hoy quienes afirman que estoy en plena campa- no solo piensa que tiene derecho a atacar ña electoral. Esos son embustes de gente en público los planes del gobierno que no le gustan, sino que se considera par del Presidesocupada». Al margen de las divergencias suyas con dente por el hecho de haber sido elegido en la el alto gobierno, se ha puesto en tela de jui- misma papeleta». ¿Cuál es su opinión? Para Daniel Samper no tengo sino palacio nuevamente la existencia de la vicepresidencia. ¿Qué piensa de la propuesta que ha bras de admiración y respeto. El derecho a la libertad de opinión no puede ser bueno si a surgido de acabarla? Fui yo, como constituyente, uno de los mí me conviene, y malo, si no me conviene. ¿Qué opina del «palo» que le han dado autores de la figura de la vicepresidencia, y defiendo el texto constitucional. Respeto la en estos días por todas partes? Soy respetuoso del derecho de las persoopinión de los que están en contra. La figura existe hace mucho tiempo en un buen nú- nas a pensar y a expresarse. ¿Y cuál es la «diferencia» mero de países. entre el presidente Santos y Muchos columnisusted? tas han afirmado que, Tenemos orígenes políticos desde Bolívar y Sany sociales diferentes, pero en tander, la vicepresidenlos propósitos de gobierno no cia solo ha originado tenemos diferencias porque divergencias entre los coincidimos en la defensa de dos dignatarios. Inclulos valores de la democracia y sive, el periodista Daniel del derecho de las personas a Samper escribió en su vivir mejor. En lo político, yo columna de El Tiempo siempre me he sentido del lado que usted es un vicepreEl vicepresidente habló, en de la izquierda, y en lo social, sidente inquietante... entrevista con Yamid Amat, me formé al lado de los humilLa vicepresidencia no sobre su choque con el Primer des y trabajadores. es motivo de divergencias Mandatario.

Eltiempo.com

Foto: Archivo

20


UNICIPIOS Abuelita pide ayuda

Un voraz incendio la dejó en cuatro bloques William Sediel/Corresponsal/Olimpo Bravo/OIR

Un voraz incendió dejó en cuatro bloques a una abuelita muy humilde, su casa se incendio ante la mirada atónita de los curiosos y vecinos del lugar, algunos corrieron de inmediato a tratar de apagar el fuego, que trataba de consumir la estructura de la residencia. El hecho ocurrió en la avenida 4, entre calles 15 y 16 del sector Sierra Maestra, del municipio San Francisco, donde afortunadamente, no había nadie en la casa al momento de ocurrir el siniestro. Según información suministrada por el Cuerpo de Bomberos del Sur, a cargo del cabo primero Jorge Cepeda, quien dijo: «De acuerdo a las experticias realizadas, el incendio fue provocado por un corto circuito, generado por el cable conector del aire acondicionado de la vivienda».

Más voces

La propietaria

Por su parte la dueña de la casa Mary García de Montilla, expresó que para el momento del incendio no se encontraba en la vivienda, «cuando llegue vi como mi casa estaba rodeada de bomberos y mucha gente, la impresión me ocasionó un susto tremendo, tengo 73 años de edad, soy hipertensa y pensé que me iba a dar un «patatú», expresó Mary de Montilla.

Pide ayuda

Por otro lado, la señora de Montilla pidió la ayuda del Alcalde para que le ayuden a reconstruir su casa que con mucho esfuerzo levantó, «lo perdí todo, me quede sin colchón, sillas, camas, aire acondicionado entre otros enseres del hogar», acotó muy triste la señora de Montilla. Dejó su número de teléfono donde la puede contactar el Alcalde Omar Prieto, para cualquier ayuda que le quiera brindar 0414-606 0477.

Fotos: William Sediel

De acuerdo a la versión de uno de los vecinos, Eduardo Goitia, dijo: «Yo estaba en compañía de unos amigos, Héctor Amesti, Antonio Gómez y Gabriel Martínez, arreglando un desperfecto que tenía mi carro, cuando vimos el fuego que consumía parte de la vivienda que esta frente a mi residencia, corrimos a tumbar la puerta del frente de la casa, a punta de pie y gracias a un ex-

tintor que nos facilitó el dueño de la Ferretería Ferre Sur, pudimos sofocar parte del fuego», explicó Eduardo Goitia. Los ciudadanos Gabriel Martínez, Antonio Gómez y Héctor Amestí después de controlar el fuego tuvieron que ser atendidos de emergencia por el cuerpo de bomberos en la ambulancia aplicando oxígeno y los primeros auxilios.

Eduardo Goitía, vecino que salvo de milagro la casita de su vecina.

Mary García de Montilla, pide ayuda al Alcalde para recuperar lo que perdió.

Exigen definir el jefe

Tomaron la jefatura escolar en Colón Edwin Urdaneta

Sur del Lago. “Nosotros estamos tomando estas instalaciones (de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (Etar) en Santa Bárbara), de manera pacífica y pedimos que coloquen al jefe escolar de municipio”, expresó Elba Chacón, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Colón. Comentó que ya de la situación está al tanto el jefe de la zona educativa Geovan-

ny Villalobos, y el problema según ella se suscita porque no se ha definido el nombre de la vacante que dejó Caroll Fuenmayor. “Ya ella no tiene que hacer nada acá, pero hay una preocupación con los trabajadores porque ella se presentó con una credencial y todavía ejerce autoridad sobre ellos”, expuso quien hace décadas también rigió los destinos en materia educativa en el municipio.

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

21


UMOR Y PASATIEMPOS

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Cruzadas Soluci贸n Anterior

22


arándula

Showtime

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

25

En el Tsunami Vallenato

Parranda y romanticismo hasta el amanecer

Ex de Shakira con nuevo amor

Otto Rojas

 

Con el sol casi resplandeciendo la ciudad, salió a escena Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez para cerrar con broche de oro la primera edición del Tsunami Vallenato. Al público no le importó el calor y el madrugón, esperaron con ansias y energías a cada uno sus ídolos. El Caballero y El Rey prendieron la parranda vallenata en el recinto, haciendo saltar y mover las manos a todo su público. El Caballero, fue el primer tema que interpretó el nominado al Latin Grammy 2011, le siguieron: Tragao de Ti, Te dejé, El Rey de las Mujeres, y El Papá de los Amores. También incluyó en su repertorio los nuevos temas de su reciente producción discográfica Tu Número Uno. Antes de Peter, se presentó otro de

Anteriormente la Miss Venezuela 2010, Vanessa Goncalves fue invitada por el mismísimo Ricky Martin a su concierto que se realizó el pasado sábado en Caracas. La exreina de belleza publicó ayer en su cuenta de Twitter oficial que ya estaba en el concierto del artista, y agradeció las atenciones de Martin porque «más allá de un artista, es un excelente ser humano». Escribió.

Antonio de la Rúa parece haber conseguido el amor nuevamente, pues ya se le ha visto en varias oportunidades junto a Daniela Ramos, Miss Mundo Colombia 2009. La pareja lleva semanas saliendo y en los últimos días al parecer no ocultan sus muestras de cariño. Daniela de 23 años se desempeña como DJ y, al parecer, ambos se conocieron en septiembre del año pasado cuando ella acudió a un concierto de Shakira.

esa casa nueva de Chiqui», y que así como fueron un ejemplo para las parejas casadas, ahora son para las divorciadas.

Kanye West debutó como diseñador

El famoso rapero Kanye West estrenó este sábado, en París, la colección de su primera línea de ropa. Entre colores como el blanco, el negro y el pastel, deslumbró a todos los presentes con sus originales diseños.

Daniel Sarcos «no está celoso»

El venezolano Daniel Sarcos, rompió el silencio y habló sobre la relación de su ex Chiquinquirá Delgado con Jorge Ramos, durante una entrevista publicada en el portal TvyNovelas. Además, desmintó haber comprado una casa con Chiqui. Ante la interrogante si sentía celos, ante la nueva relación de Chiqui, contesto: «Tengo muchos defectos, pero los celos no están en mi lista», además comentó que no sabe «de dónde salió

Fotos: Cortesia Henry Villasmil

Vanessa y Ricky

O.R.

los cantantes más esperados de la noche, Felipe Pelaez. Faltando diez minutos para las 4:00 a.m. sonó el sonido inconfundible del acordeón de Manuel Julián anunciando que pronto aparecería «Pipe» Peláez, y así fue comenzó su show cantando Solo Tuyo de su disco Más Que Palabras. Aunque su presentación fue la más corta de la noche ―menos de 30 minutos―, Peláez logró crear un ambiente de romanticismo en el recinto, en el momento que interpretó cada uno de sus temas melancólicos. Te Amo y Te Amo, Tengo Ganas, Tu Hombre Soy Yo, Loco, Caminaré, y El Amor Más Grande del Planeta, fueron los temas que cantó en su breve show, dejando a su fanaticada con las ganas de seguir disfrutando de su música. Al público no fue el único que los dejó «vestidos y alborotados», a los medios de comunicación también, a di-

ferencia de los demás cantantes de la noche Felipe fue el único que no quiso ofrecer declaraciones ni tener un acercamiento con la prensa. El Binomio de Oro de América también dijo presente en el Tsunami Vallenato, los jóvenes cantantes de la agrupación junto al maestro Israel «Pollo» Romero. Cantaron los temas que hicieron famosa a la agrupación y también las canciones nuevas entre ellas Vamos, «la universidad del vallenato», como se le conoce cerró su espectáculo en medio de un gran juego de pirotecnia con el Currucucu, la cual cantaron junto al hijo del «Pollo», Israel David. En la velada donde se observó una excelente organización, producción y logística, también estuvieron presentes el grupo Kvrass, «Poncho» Zuleta y por la casa Jhonder Morales.

Según las evidencias antes de morir, el Rey del Pop estaba «muy drogado»

Juicio muestra a Jackson como un «niño perdido» Agencias En vida era célebre por sus estrambóticas rarezas, como su mascota chimpancé, su carpa de oxígeno, su nariz; pero tras su muerte, el retrato que emerge de Michael Jackson en el juicio contra su médico por homicidio involuntario lo muestra como un «niño perdido». En el juicio al médico personal de la estrella del pop, Conrad Murray, por homicidio involuntario, se ve a un Michael Jackson con una muy afectuosa relación con sus hijos, pero aquejado de problemas de salud y desesperado por recuperar su exitosa carrera. Una de las evidencias más estremecedoras fue una grabación de audio que se dio a escuchar al inicio del juicio a Murray, el martes pasado. En ella, Jackson, aparentemente muy drogado, arrastrando las palabras y hablando de forma ininteligible, le dice a Murray al teléfono: «Tenemos que ser fenomenales. Cuando se vayan de mi show, quiero que digan: ‹Nunca vi nada así en mi vida, es impresionante». A pesar de ello, en sus últimos días el artista parecía en buena forma. Su último ensayo la noche antes de su muerte había sido un gran éxito. Volvió a su casa poco después de la medianoche del 25 de junio de 2009 y bajó la ventanilla de su automóvil para charlar un poco con los fans ―como solía hacer―, reunidos fuera del portón de su mansión. La mañana siguiente, «los niños estaban jugando, sonaba música y todo el mundo estaba disfrutando», dijo su chef, que estaba preparando un sano almuerzo para la familia Jackson. Todo eso cambió

poco después de mediodía, cuando Chase vio «a Murray bajar las escaleras hasta la cocina, en pánico y frenético» y gritándole que pidiera ayuda, que llamara a la seguridad y a su hijo Prince, que entonces tenía 12 años. Buscó a Prince y volvió a la cocina. Poco después, cuando los guardaespaldas llamaron a los paramédicos, se dio cuenta de que el personal de la casa estaba llorando. «Los niños lloraban y gritaban, y lo siguiente que hicimos fue abrazarnos y nos juntamos y nos tomamos las manos y comenzamos a rezar», contó.


26

spectáculos

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Coldplay, Maná y Maroon 5 desataron delirio en Rock in Rio Agencias/Otto Rojas Maná debe poseer un don para, años después de estrenarlos, recitar de nuevo sus éxitos y poner a sus pies al público desbocado de Rock in Rio, que disfrutaron de una noche antológica en la que Maroon 5 y Coldplay se comieron el escenario. Desprendidos con acierto de esa parafernalia teatrera que exhibieron en su reciente gira por España, Maná abrió fuego con Lluvia al Corazón, el primer sencillo de Drama y Luz, su último trabajo, sobre el que pasaron de puntillas para, quizá, garantizarse la gloria y evitar sorpresas desagradables. Superado con notable éxito su entrada en escena, la banda comenzó un amplio recorrido por su discografía con Oye mi Amor, Eres mi Religión y Labios Compartidos, que elevó la temperatura de la noche y dio rienda suelta a los deseos y la ternura. En el débito de los mexicanos quedó, sin embargo, interpretar por primera vez en directo El Verdadero Amor Perdona, tercer sencillo de su última producción y estrenado hace sólo unos días. Costaba imaginar que Maroon 5 al menos lograse igualar el éxito cosechado por Maná. Y lo consiguió gracias a la complicidad visceral y sensual que su líder, Adam Levine, alcanzó con

Andrés Calamaro debutó en USA Agencias

El cantante y compositor argentino Andrés Calamaro tuvo el pasado sábado un exitoso debut en Estados Unidos al presentarse en el Hollywood Palladium, al dar inicio a su gira Still Alive & Well, con la que visitará Las Vegas, Nueva York, Miami y Chicago. El creador de Honestidad Brutal y El salmón, ofreció un sólido show que se desarrolló a lo largo de dos horas, en las que hizo un repaso por toda su carrera de solista, interpretando también

canciones de su época en Los Rodríguez, como Sin Documentos, informaron agencias internacionales. Hacia el final de la actuación, que fue seguida por más de 1.500 personas, el extecladista de Los Abuelos de la Nada invitó a subir al escenario al español Enrique Bumbury. Estadio Azteca, Te quiero igual, Paloma y Mi Enfermedad fueron algunos de los temas que desplegó Calamaro al frente de una sólida banda en esta primera incursión en Estados Unidos.

la multitud que abarrotó la Ciudad del Rock en el sexto día de conciertos. Levine, un genio sobre el escenario, puso la carne de gallina con el sonido de Makes me Wonder y con otros dos grandes éxitos como This Love y She will be Love en un clima de nostalgia y melancolía y con la opinión unánime de que, por fin, una jornada del Rock in Rio gozaba de cierta continuidad y coherencia musical. La actuación de Coldplay, en mitad de la madrugada, comenzó con un cierto aire de expectación por ver la acogida que recibiría el nuevo álbum de los británicos, Mylo Xyloto, que llegará al mercado el 24 de octubre. Las sensaciones fueron inmejorables después de que la banda comenzase su espectáculo con el sencillo que da nombre a su nuevo trabajo, continuase con Hurts Like Heaven y estrenase otros cuatro títulos como US Against the World, Paradise, Major Minus y Every teardrop is a Waterfall, en una actuación inconmensurable. Con In my Place, la gente vibró y se emocionó en un concierto mítico en el que no se le puede pedir más al líder de Coldplay, Chris Martin, que se ganó el cariño de los cariocas por no dejarse en el tintero temas como Violet Hill, Fix You o Viva la Vida, que llevó el éxtasis y el delirio al público.

O.R. Tras dejar su alma, su música y su sexo en Caracas ante más de siete mil personas que plenaron el estadio de la Universidad Simón Bolívar, el astro boricua Ricky Martin hará su segunda parada en el país mañana para deleitar a sus fanáticos y seguidores de Valencia. Finalmente Ricky se entregará a Maracaibo el jueves; después de casi 20 años de ausencia en los escenarios marabinos, en un explosivo show de dos horas que ofrecerá en el Palacio de Eventos de Venezuela.

Capítulo especial del programa infantil

Juanes y Sofía Vergara en Plaza Sésamo

O.R. El programa infantil estadounidense Plaza Sésamo, en su versión en inglés, emitirá un episodio el próximo martes en el que actuarán el cantante Juanes y la actriz Sofía Vergara. El episodio fue grabado con motivo del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. A tono con la celebración del mes de la Herencia Hispana, ambas figuras latinas participan del capítulo The Latinization of Marco. En el mismo, Gina le enseña a su hijo adoptado guatemalteco acerca de sus raíces, mientras que el cantante colombiano se pasea por el vecindario interpretando una versión del tema en inglés y español. El colombiano Juanes canta con Elmo y Rosita, dos de los personajes más conocidos de esta serie, la canción Muévete, con la que enseña a los niños las palabras en español «manos», «cabeza» y «pies». Por su parte, la premiada actriz colombiana famosa en EE.UU. por su papel en la serie estadounidense Modern Family, enseña a Elmo el significado de la palabra en español «baile».


pinión

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

27

Foto: Archivo

Comerciantes en acción

EL CALLEJÓN DEL SABOR DE JESÚS RANGEL: El comercio pujante en el Casco Central, dio origen a un sinfín de actividades importantes, donde vale la pena resaltar aquella que atrae a miles de personas, a través de la referencia sensible del olfato. El olor mágico, que inunda los pasajes del C.C. La Redoma, delatar a quienes en tempranas horas de la mañana, preparan los más suculentos platos criollos, como los del vecino país (Colombia). Lo que en un tiempo atrás fueron improvisados kioscos; donde se cocinaba con carbón o leña y entre algunos que poseían reverberos. A la vez que sucedía al lado de una terminal informal de pasajeros con mayor incidencia al oeste de la ciudad, entre venta de panes, refrescos, chucherías y pastelitos. Hoy son una serie de restaurantes que presentan, un notable progreso y ofrecen a sus visitantes considerables ventajas. ¿No ha probado usted un chivito en coco, un pabellón criollo, bocachico relleno o una

bandeja paisa, en el Callejón del Sabor de Jesús Rangel? ¡Entonces qué espera! Vaya y coma uno de sus comidas especiales, elaboradas por las más expertas manos de la gastronomía popular y amén de la cariñosa atención que destaca su gente. Ubicación. Entre el C.C. La Redoma y la nueva Ciudad Traki (Casco Central Maracaibo). Impulsa: Grupo CUDIMA. Rector: Jesús Rangel. Horario de atención: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. CASCO CENTRAL Y COMERCIO INFORMAL: Han estado movidos en lo que va de semana, tras anuncios e intervenciones por parte de la Alcaldía de Maracaibo. Las respuestas tardías a las denuncias hechas por diferentes sectores de la ciudad; en cuanto a la proliferación de trabajadores y desbordamiento de los espacios públicos comienzan a cobrarles factura. La falta de políticas efectivas de control y dirección, traen como resultado la concentración de miles de vendedores, en espacios de uso común relativamente pequeños, que causan grandes hacinamientos. El centro de la ciudad continúa siendo punto de llegada de incontables factores que hacen trasbordo para llegar a su destino final. Mientras no se coordine la materia de transporte, mercados, movilidad social urbana, vialidad y migración, en paralelo a proyectos integrales de desarrollo, seguiremos viviendo en el caos. Generalmente los buhoneros buscan las grandes masas de personas, más que para ven-

derles sus productos, que exhiben en sus manos o en improvisados tarantines, es: ofrecerles un servicio; ya que colocan al paso de los usuarios lo que con urgencia necesitan. LA ALCALDESA HABLA DE REUBICACIÓN: Estas se podrán hacer, pero con seguridad quedarán sin efecto y de inmediato habrá un desplazamiento hacia los sitios recuperados; si no se atiende con sentido lógico el problema. Debe empezar por la toma de decisiones consultadas a través de diagnósticos verdaderos de participación colectiva. SU CULTURA HABLÓ POR SÍ SOLA: Eveling a tiempos de la Cuarta República y sin dar previa notificación de las acciones a implementar usó la Policía Municipal con apoyo de la estadal para agredir a un grupo de comerciantes que cuidaban del robo a sus puestos de trabajo, allende de la confrontación; ya que estos se defendían. Observamos con preocupación el retroceso en materia de derechos que presenta la situación. Tiempo atrás habían quedado los peinillazos, perdigonazos, el correteo a mujeres embarazadas, los desmanes de policías y funcionarios públicos que nunca fueron castigados. Peor aún es el desconocimiento a los elementos constitucionales de consulta y participación. Así estos comerciantes estén violando ordenanzas, están obligados sin previo aviso a sentarse con propuestas en las manos para concretar en debate y con mesas de trabajo, lo que acontecerá por demanda de la ciudad.

Conoce a los líderes del comercio:

Comerciante: Jesús Rangel Presidente: ASOCIACIÓN GRUPO CUDIMA. Ubicación: Casco Central con oficina en el C.C. La Redoma. Contáctanos: vía texto al 0424-6711255. Correo electrónico: comerciantesenaccion@hotmail.com. En la actualidad vemos lo que pasa y no podemos aceptar que al pueblo se le vuelva a vejar, humillar y maltratar. Saludos a los comerciantes del Mercado Periférico de Corito.

Síntesis Informativa PCV-Zulia

Foto: Archivo

¿Cuál es la situación obrero patronal en el sector petroquímico?

La convención colectiva por un periodo de 3 años se venció el 25 de mayo del 2011, incumpliendo con el compromiso, debidamente suscrito entre la organización sindical y la representación patronal bajo la legitimación de la Ley del Trabajo, y por tanto, de la Constitución Nacional, de cancelar los siguientes pasivos laborales: a) Aumentos por años de servicios según la tabla, a los profesionales, y el 10% a los TSU. b) Aumento de cesta ticket por inflación anual. c) Bono por producción. De los anteriores pasivos sólo se recibió un aumento de salario del 2010 del 35%, más un aumento de cesta ticket de 1.400 a 1.700 bolívares fuertes, en ese mismo año. Estos ajustes

fueron dados sin tomar en cuenta los 3 años de vigencia de la convención colectiva, y en consecuencia, es insuficiente a la inflación acumulada durante el periodo 2009-2011. Discusión de la nueva convención colectiva En el mes de febrero de este año se presentó el proyecto de convención colectiva 20112013, ante el Ministerio del Trabajo por las organizaciones sindicales Sintrapepf y Stopps, quedando fuera de la discusión Sinutrapequis, por mora en su elección interna para elegir su nueva directiva. Hasta la fecha el proyecto de convención colectiva se encuentra en las oficinas del Ministerio de Planificación y Finanzas para su evaluación y aprobación. Sin embargo, después de casi 4 meses no ha habido una respuesta, a pesar que el vicepresidente de la República Elías Jaua está informado del asunto, al igual que el ministro Rafael Ramírez y el diputado Oswaldo Vera.

La tercerización es inadmisible La nueva contratación colectiva debe resolver el lamentable caso de tercerización de los trabajadores caleteros del almacén de urea y planta de MVC. La tercerización, un mecanismo utilizado por el sector privado para extremar la explotación de la fuerza de trabajo de centenares de millones de obreros y trabajadores en el mundo, es inadmisible en el campo laboral estatal venezolano en el marco del proceso revolucionario bolivariano. Los trabajadores del comedor Los trabajadores del comedor jugaron un importante papel en el momento de la contingencia que enfrentó el criminal paro de diciembre del 2002, sin embargo, no fueron contratados por la empresa, a la vez que los coaccionaron para que se conformaran en cooperativas. Ahora están siendo amenazados a ir a un proceso de licitación con otras empresas, en descarada maniobra para reemplazarlos. Lo más sorprendente es que este grupo de trabajadores hablaron con el presidente Chávez, que estuvo de visita en ese espacio, y que se solidarizó con su situación, y ordenó que la empresa los contratara de inmediato; no obstante la

gerencia respectiva, no le hizo caso al Comandante, y los trabajadores probablemente pierdan su puesto de trabajo, si la organización obrera no actúa con prontitud. Terrorismo patronal Los trabajadores de las contratistas, son despedidos y amedrentados por exigir sus derechos laborales, y le prohíben el derecho a sindicalizarse como lo consagra la Ley del Trabajo, y por ende, la Constitución. Están en esta situación las empresas Polinter, anteriormente denominadas Plastilago Polilago, Pesilin y también se encuentran en el mismo problema los trabajadores de Propilven y Pralca. Caso Sisdem Sisdem (Sistema de Democratización del Empleo) es otra de las empresas contratistas que viola todos los derechos laborales de sus trabajadores, prohíbe e impide cualquier mecanismo de contraloría que se le intente aplicar, ejercicio previsto en las leyes correspondientes a la defensa de los intereses de los recursos del Estado, que pertenecen a todos los venezolanos.


28

afé y pregón

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Desde la calle: la inexperiencia es el enemigo de Pablo Pérez Endermang Manrique (Pasante Unica)

¿Cómo haría de presidente, de resultar electo ante la fuerza oficialista?

de la actualidad y de hace tiempo atrás. El camino hasta la silla de Miraflores está lleno de obstáculos, las opiniones son heterogéneas ante el escenario visualizado por los políticos y el del ciudadano común. QUÉ PASA, hizo un sondeo de audiencia a personas mayores de 30 años, y que hayan vivido varios gobiernos, para saber qué piensan ante dos incógnitas:

Fotos: Vianny Dónquiz (Pasante Unica)

El año 2012 será sin duda alguna muy movido, el actual gobernador Pablo Pérez se medirá en las primarias por Un Nuevo Tiempo, representando la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con los «cuarto bate» de la política

¿Qué le ha parecido la gestión del gobernador Pablo Pérez?

Argenis Sánchez

1. «Ha hecho cosas buenas y malas, pero parece un títere de alguien que está en Perú». 2. «Como presidente no tiene vida, porque no tiene visión de país».

Eyilde Huerta

1. «Con los pocos recursos que le llegan hace mucho». 2. «Si lo hace así como gobernador, imagínate como presidente disponiendo de los recursos».

Joaquín Orozco

1. «Queriendo seguir los lineamientos de Manuel Rosales, ha descuidado la verdadera esencia de un gobernante». 2. «Está muy pollito para enfrentársele a Chávez».

Mariluz Silva

1. «Muchas escuelas bonitas, becas otorgadas pero, la inseguridad nos mantiene encerrados». 2. «Como presidente, prefiero que agarre más cancha y experiencia».

Dervis Sánchez

1. «Me parece muy bien, por su carisma, caminar en los barrios para oír a todos por igual». 2. «Sería una lástima perder a un gobernador como él».

Édgar Ríos

1. «Extraordinaria».

2. «Soy chavista y el país necesita un presidente como Pablo Pérez».

María Franco

1. «No tiene personalidad propia, recuerdo cuando empezó, se le veía con un semblante menos agresivo, ahora se quiere medir en el mismo terreno del Presidente». 2. «Nos moriríamos de hambre de llegar a la Presidencia».

Arturo Rangel

1. «Las calles parecen zona de guerra, con eso te lo digo todo». 2. «Agarrará los votos de sus familiares».

Hebert Fernández

1. «Una gestión ni sí ni no, ahí va. Me parece fabuloso el sistema de becas». 2. «Le falta amarrarse los pantalones para la Presidencia».

José Márquez

1. «Indiscutiblemente ha hecho mucho por este estado con los pocos recursos que le han bajado». 2. «Excelente porque sí camina por los barrios y oye las inquietudes de todos por igual».

Araceli de Araques

Yasmeli López

1. «Seguimos igual, calles rotas, basura e inseguridad». 2. «¿Cómo presidente?, menos, déjalo en su casa».

Ender Dall

1. «Su gestión está entre amarga y dulce».

1. «Ha hecho las cosas a medias y con pocos recursos».

2. «Le falta madurar, a Chávez no lo tumban todavía».

2. «Es preferible que se espere un período más, Chávez está en su mejor momento».

Darío Solís

1. «Mala, ha descuidado el estado por estar en campaña». 2. «Que se quede en su casa».

Ana de Andrade

1. «Mi esposo pertenece a Fundagraez y nos vimos mal porque los recursos no bajaban, todavía así él resolvió». 2. «Hay que ponerlos de tú a tú para que haya un verdadero cambio».


ctualidad

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

De seis caballos cuartos de milla de la brigada montada, quedan cinco

Fotos: Archivo

Dejaron morir 10 percherones del programa Carruajes

Alarma por estado de los animales en la Granja Agrofinca.

Johanna Moncada

De los 10 caballos percherones que adquirió la Alcaldía de Maracaibo para el programa de Carruajes, quedan tres que están alojados en la granja Agrofinca ubicada en la vía Los Bucares, según pudo constatar QUÉ PASA durante una vista hecha al lugar. Se desconoce el paradero de los sietes caballos restantes, por lo que se presumen que murieron uno tras otros según informaron trabajadores cercanos al lugar. «Nosotros le vendíamos el alimento, pero tuvimos que negarle los productos porque la Alcaldía de Maracaibo no bajaba los recursos para cancelar el gasto de la mantención de los animales. A esos caballos les cambiaron la comida, por una de menor calidad, porque salía más económico. Ellos han muerto poco a poco», dijo un trabajador. Durante la visita, 3 percherones y cinco ejemplares cuarto de milla, estaban en los establos de la granja y tenían agua y heno, sin embargo según informaciones aportadas por algunos trabajadores, la comida es intermitente. «A veces falla. Tarda mucho en llegar. Ya hemos reclamado, porque ellos no son burros para estar comiendo pura paja», dijo otro trabajador. Según Asodepa los percherones que inicialmente eran 10, costaron a la municipalidad 30 mil bolívares fuertes cada uno, es decir que en el momento de la adquisición de los ejemplares el Gobierno municipal desembolsillo 300 mil Bs. f. Además del costo que canceló la alcaldía, está el maltrato al que fueron sometido los animales, después de la desincorporación del programa Carruaje y de la brigada montada de Polimaracaibo, puesto que seis caballos cuarto de milla o «efectivos», como inicialmente se les denominó, quedan cinco.

rruaje de la Alcaldía marabina los animales tuvieron en varios sitios: Tekendama, La Estancia, Canchancha, Mercamara, Facultad de Ciencias veterinarias y finalmente Agrofinca, ubicada en la vía a Los Bucares. «En nuestra visita pudimos constatar que los equinos pesan casi la mitad de lo que deberían pesar, siendo evidente que han pasado mucha hambre, su contextura se puede comparar con la de los pobres burros de los chatarreros que transitan por las calles y que la misma Alcaldía se ha encargado de decomisar a través de Polimaracaibo, y son llevados al refugio de Asodepa para su recuperación», se reseña en la carta de 2010. Continuó: «se encontraron en situación extremadamente deplorable, los cascos los tienen extremadamente deteriorados porque tienen un hongo ocasionado por caminar constantemente sobre su propio excremento y orina, el agua para beber de color verde, tienen diarrea apreciable por la suciedad en su parte trasera y colas» fue la descripción, en eses momento, del estado de los animales. En la misiva enviada en 2010, Anna Pinton y Doris Rubio, Directora y Presidente respectivamente de Asodepa, solicitaron formalmente que si la Alcaldía no contaba con presupuesto para la manutención de los percherones, estos fueran donados a alguna institución sin fines de lucro, «que pueda brindarles la vida que ellos se merecen, para citar un ejemplo, sabemos que en Caracas hay un zoológico de contacto bellísimo (Expanzoo) que ofrece terapias para niños autistas, con síndrome de down o parálisis cerebral, es solo una sugerencia porque no sabemos si ellos los pueden recibir. Sería más honorable para la Alcaldía asumir la posición de entregarlos antes de que mueran en forma tan deplorable. ¿Dónde queremos hacer la diferencia y ser mejores que los que tanto criticamos?», explica la carta.

Hoy solo tres percherones se encuentran en Agrofinca, una granja que está ubicada al margen de la vía Los Bucares. En el lugar también se están alojados cinco caballos de la raza cuarto de milla, de los seis que anteriormente fueron utilizados en 2009 por la Brigada Montada de la Policía Municipal (Polimaracaibo), para la vigilancia y seguridad del Parque Vereda del Lago y la zona recreativa del oeste de la ciudad, específicamente Los Bucares.

En 2010 Asodepa denunció el abandono

El 22 de febrero de 2010 la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa) envió una carta al entonces alcalde, Daniel Ponne, donde se le manifestó la preocupación por la situación en la que se encontraban los Percherones, en los corrales de la facultad de veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ), donde se encontraban alojados. Desde la desincorporación del programa de ca-

Teléfonos de Emergencia Central de Emergencia Funsaz 171 Secretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Av. 3H esquina calle 71, edificio OTA, 3er. piso. (0261) 793.03.44 Denuncias de Secuestro: 0-800-732837878 (SECUESTRO)

Día Mundial del Hábitat

ONU: Urbanización y cambio climático amenaza medioambiental Carmen Pernalette Hoy celebra el Día Mundial del Hábitat, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el tema del Día Mundial del Hábitat es «Las ciudades y cambio climático». Tema escogido debido a los efectos de la urbanización y del cambio climático que están convergiendo en peligrosas direcciones, por lo tanto suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo. El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. En 2011 el Día Mundial del Hábitat se celebra el 3 de octubre. En el estado Zulia existen diversidades de agrupaciones ambientalista, una de ellas es Azul Ambientalista, con más de 25 años luchando por el ambiente, la ecología y el conservacionismo, según el presidente de la organización, Gustavo Carrasquel, expresó que «esta efeméride no debe pasar sin pena ni gloria. Es un día para meditar sobre el tipo de ciudad en

La presidente de Asodepa informó a QUÉ PASA que están a la orden para apoyar.

la cual vivimos y merecemos desde una perspectiva de Derechos Humanos», aseguró Carrasquel. Asimismo invita a los zulianos a reflexionar acerca del tema de la contaminación de los espacios de la ciudad «no solo por celebrarse el Día del Hábitat lo debemos recordar, si no todos los días debemos cuidar y hacer campaña para que nuestro ambiente, el lugar donde vivimos y vive nuestra familia pueda ser un lugar más limpio y agradable».

La primera celebración La primera celebración del día se efectuó en 1986, y marcó el décimo aniversario de la primera conferencia internacional sobre el tema (Hábitat: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos), celebrada en los meses de mayo y junio de 1976 en Vancouver, Canadá.

Científicos preocupados por agujero en capa de ozono sobre Polo Norte AFP

Faltan caballos

29

París — Un agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se abrió en la capa de ozono sobre el Ártico, igualando por primera vez al que existe sobre la región antártica, anunciaron este domingo los científicos. Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, este agujero récord se desplazó durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultravioletas, agregaron. El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas. Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en Invierno y primavera, en parte

Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sede principal Comando Regional número 3, al final de la avenida Guajira, Maracaibo: (0261) 757.87.10 / 96.78

Instituto Autónomo Policía Municipal de Maracaibo. Sede central Parque Vereda del Lago, Maracaibo (0261) 201.12.69 y 0-500-07654242 / Twitter: @polimcbo

Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin-antigua Disip) sede principal, Av. Milagro Norte, diagonal al Colegio Alemán, Maracaibo: (0261) 748.12.71

Policía Municipal de San Francisco (Polisur). Sede operativa ubicada en Sierra Maestra, San Francisco. (0261) 731.47.77

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sede principal en la vía al aeropuerto La Chinita: (0261) 786.44.17

Policía Municipal de Mara (Polimara). Av. 4 sector El Uveral, diagonal a la estación de servicio Maralago, El Moján: (0262) 872.00.18

Policía Regional. Sede Comando Central, Av. 15 Delicias, sector La Trinidad: (0261) 741.88.41

Policía de La Cañada de Urdaneta (Poliurdaneta). Ubicada en la Av. Concepción, diagonal a la Comandancia de los Bomberos, La Cañada de Urdaneta: 0414 - 649.08.20

debido a los compuestos conteniendo cloro (clorofluorocarbonos o CFC) utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o los aerosoles. La producción de CFC es ahora casi nula, gracias al protocolo firmado en 1985 en Montreal. El frío intenso sigue siendo el factor principal de la destrucción del ozono. Por efecto del frío, el vapor de agua y las moléculas de ácido nítrico se condensan para formar nubes en la capas bajas de la estratosfera. En esas nubes se forma cloro el cual finalmente provoca la destrucción del ozono. Habitualmente, el agujero en la capa de ozono es mucho más importante en la Antártica que en el Ártico pues allí hace mucho más frío. Las mediciones efectuadas hasta ahora en el Polo Norte indican que la disminución de ozono es muy variable y mucho más limitada que en el hemisferio sur.

Policía Municipal de Miranda (Polimiranda). Ubicada en sector Los Campos, urbanización Felipe Batista, Los Puertos de Altagracia: (0266) 321.27.16 Instituto Autónomo de la Policía de Cabimas (Policabimas). Carretera G, intersección con Av. 32, Cabimas: (0264) 261.53.56


30

ucesos

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Continúa la movida de mata

Le dio una P… llorona y se pegó un tiro

Romel Puche

Se disparó en la cabeza y está en 3 y 2 en la UCI del Universitario

Nombran nuevos comisarios del Cicpc en subdelegaciones del Zulia Bajo órdenes del Ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tarek El Aissami, y de la nueva directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas a nivel nacional, fueron nombrados los nuevos comisarios en las principales jefaturas de las subdelegaciones del Cicpc en el estado Zulia. El comisario José Romero, quien se venía desempeñando como jefe de la subdelegación del CicpcCabimas, se encargará del difícil despacho detectivesco en Maracaibo, la cual fue ocupada temporalmente por el subcomisario Elvis Villa-

R.P.

Comisario José Romero, nuevo jefe Cicpc Maracaibo. lobos, actual supervisor de esta última subdelegación. Por su parte el comisario Franklin Navarro, deja la oficina de Ciudad Ojeda y asumirá las riendas de

Comisario Rigoberto Moreno, nuevo jefe Cicpc Ciudad Ojeda.

Comisario Franklin Navarro, nuevo jefe Cicpc Cabimas. Cabimas. En el despacho que abandona navarro fue designado Rigoberto Moreno, actual jefe de la subdelegación El Vigía, estado Mérida.

Se espera que en el transcurso de los próximos días se produzcan nuevos cambios en esa institución a nivel de la región zuliana.

El hombre vivía solo y según, no tenía enemigos

Matan a «reparador de televisores» en San Francisco vestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación San Francisco, Wilmer José Lasidentificaron a los responsables tra Jiménez, técnico de la muerte del técnico electróelectrónico de 47 años nico como «El Bagre» y «El Danide edad, fue asesinalo», y desde ya se activó el alerta do a las 10:50 minupolicial para su aprehensión. tos de la noche del En el mismo hecho resultó sábado en la calle 97 herido con un tiro en una pierna del barrio 29 de Junio. Alfredo Enrique Roque Camaño Según narraron los fa(35) quien fue alcanzado por un miliares del fallecido a plomo en medio del tiroteo, fue las afueras de la mortrasladado al Hospital Noriega gue, la víctima se enTrigo donde fue dado de alta y contraba en el frente permanece estable. de su vivienda cuando Pudo conocerse que el falledos sujetos comenzaFamiliares del técnico electrónico están sorprendidos por cido habitaba solo en la vivienda ron a dispararle, con el hecho. del suceso, dejó 3 hijos en orfanun tiro en la costilla dad y actualmente no vivía con corrió hasta el interior del baño de la misma. de la casa y murió finalmente dentro Funcionarios del Cuerpo de In- su mujer por problemas maritales.

Una noche de copas terminó en desgracia la mañana de ayer en la vivienda 57-357 de la calle 78A del barrio Manzana de Oro, Kerwin Freites (19) luego de discutir con su pareja Carmen María Villamizar, cuando ésta le pedía que fuera a acostarse, caminó al interior del cuarto del matrimonio, le echó un rezo a la imagen del Negro Primero y con una 38 se dio un tiro en la cabeza. La esposa de Freites corrió al escuchar la detonación al igual que el grupo de personas que se encontraba bebiendo en el lugar, y consiguieron al suicida en potencia sobre un charco de sangre. Llamaron inmediatamente una ambulancia del servicio 171 y trasladaron al autoinfligido a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, donde se debate entre la vida y la muerte en la UCI del centro asistencial. La conmoción se adueñó del lugar de los hechos, cuando el bebé de la pareja de apenas 10 meses, lloraba dentro de su cuna en el cuarto, increíble, en medio de la desesperación dejaron al muchacho botado. Una vecina logró ingresar a la vivienda y hacerse cargo momentáneamente del menor. Pudo conocerse que Freites fue operado, pero no presenta mejoría en su cuadro clínico, el pronóstico de la intervención quirúrgica es reservado.

Foto: Luis Rodríguez

R.P.

Al intentar frustrar un robo

El hombre estaba muy confia´o

Tirotean a un Guardia Nacional en el 18 de Octubre

Asesinan a exreo de Sabaneta en ferias de Santa Rita

R.P. Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, adscrito al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) resultó herido de un tiro en el cuello. El hecho ocurrió a la 1:30 de la tarde de ayer, según informaron fuentes militares. El funcionario, de 22 años de edad, se encontraba realizando labores de pa-

trullaje en el sector 18 de Octubre, cuando una persona le notificó que lo habían despojado de su camioneta Fortuner gris. El militar divisó el vehículo a dos cuadras de la plaza del referido sector y en el intento de detener a los delincuentes, estos le dispararon. El efectivo fue trasladado al Hospital Militar, donde permanece fuera de peligro.

R.P. Un exreo de la cárcel de Sabaneta fue asesinado de un disparo en el cuello en un hecho registrado la noche de este sábado en plena manga de coleo de la Feria de la Virgen de Aránzazu que se realiza en municipio Santa

Ni los vacíos de cerveza quedaron en el lugar del hecho.

Rita, en la Costa Oriental del Lago. La víctima quedó identificada como Tino Enrique Piñero Ortega, de 39 años de edad, quien residía en el sector La Limpia de la ciudad de Maracaibo. Según sus familiares, Piñero salió de su casa a hacer unas diligencias con un ami-

go y en el camino decidieron ir a La Rita a disfrutar de las atracciones en el complejo Ferial, situado en el sector 19 de Abril. Fuentes policiales aseguraron que el fallecido estuvo preso hace un año en la cárcel de Sabaneta, procesado por el delito de robo.


sucesos

Una camioneta blanca lo dejó bota’o

De un tiro en la cara asesinan a pizzero en la vía a La Concepción hijas que dejó el fallecido, aún no cree lo sucedido «papá A las 7:00 de la maera un hombre sano ñana de ayer vecinos del y no tenía enemigos, barrio 14 de Julio de la trabajaba como pizparroquia Francisco Euzero en un negocio genio Bustamante de la del barrio La Rincociudad de Maracaibo, hanada», narró entre llaron el cuerpo sin vida lágrimas la doliente. de un hombre posteriorLa segunda hija mente identificado como del pizzero asesinaMarlon Luis Paz Martído comentó que su nez, de 32 años de edad. padre salió de casa Unos borrachitos de la a visitar a una tía el Recostado a una cerca de latas yacía el cadáver del pizzero. zona estaban bebiendo sábado a las 8:00 de caña blanca al frente de la noche, y de ahí no la iglesia evangélica Luz para notificar el hecho, funcionay Vida, cuando observaron que el rios del Cpez llegaron al lugar a supo más de él. El cadáver presenfallecido fue lanzado al sitio de una levantar la novedad, junto con los tó varios hematomas en su rostro, camioneta blanca en plena mar- familiares del occiso quienes habi- lo que hace presumir a los agentes cha. taban en el barrio 7 de Enero, cer- de inspección del Cicpc que fue golpeado antes de recibir el disparo, Los «concañeros» sorprendidos cano a la zona donde fue hallado. corrieron y avisaron a toda la cuaFarianyela Paz, una de las dos no se establece todavía el móvil del hecho. dra, quienes llamaron a la policía

Foto: Luis Rodríguez

Romel Puche

En una peña hípica

Agente del Cicpc es asesinado en Coro

Foto: Archivo

familiar La Estancia Llanera, ubicada en el sector Los Perozos de la ciudad de Coro. Según informaciones recabadas en la escena del crimen, la víctima junto a dos compañeros se encontraban en el lugar, cuando tres sujetos fuertemente armados Familiares en medio de su dolor exigían justicia. con pistolas, entraron, sometieron a los presentes, despojánRedacción/Agencias dolos de sus pertenencias, cuando La delincuencia no tiene límites, ya se disponían a retirarse, uno de ayer en horas de la noche fue ase- los delincuentes reconoció al agensinado de varios impactos de bala te Dimas, diciendo antes de dispael agente del Cicpc-Coro, Dimas rarle «no me mires, este es un PTJ, Pineda, quien fue reconocido por este fue quien me detuvo una vez», unos antisociales, quienes luego accionando el arma contra la hude cometer un atraco en el centro manidad del funcionario, a quien

le causó la muerte de manera instantánea. Los homicidas al parecer antes de cometer el crimen habían robado supuestamente un vehículo Chevalier, el cual presuntamente utilizaron para emprender la huída del lugar del hecho. Se conoció de igual manera que los sujetos se llevaron tres pistolas pertenecientes a los funcionarios de la policía científica, quienes se encontraban con la víctima. Dimas Pineda, tenía 49 años de edad y se había jubilado con quince años de servicios dentro del cuerpo detectivesco, al cual regresó luego de tres años de ausencia, siendo adscrito a la delegación del CicpcDabajuro donde se desempeñó por casi tres años, era casado y era familia del exalcalde del municipio Miranda, ingeniero Rafael Pineda.

Breves de sucesos Mataron a un camillero de un tiro en Caracas

Redacción/Agencias

Érik Javier González Zulueta, un joven de 21 años de edad, fue asesinado en la avenida 4 del sector 2 de El Cartanal, en el municipio Independencia, en el estado Miranda. El hombre, que laboraba como camillero en el Hospital Domingo Luciani, salió de su domicilio acompañado de unos amigos a comprar una botella de licor cuando fue interceptado por unos delincuentes que le quitaron la vida. En el mismo municipio también fue hallado muerto Carlos Eduardo Morales de 22 años, un vendedor ambulante que fue a cobrar en una casa y un motorizado le disparó en el pecho.

Cicpc incautó 141,88 kilos de cocaína en Portuguesa Mediante arduas labores de inteligencia, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron interceptar un vehículo de carga pesada que transportaba 127 panelas de cocaína, con un peso de 141,88 kilogramos. El director de la policía científica, comisario jefe José Humberto Ramírez, informó que los funcionarios de la subdelegación de Guanare, realizaban investigaciones de campo por la Troncal Cinco, en la autopista general José Antonio Páez, estado Portuguesa, cuando visualizaron una persona que conducía un camión, el cual era escoltado por un segundo automóvil.

31 La bala no era pa’ él

Muere en El Marite tras enfrentamiento entre bandas R.P. Atendiendo al dicho popular de «al perro más flaco se le pegan las garrapatas», un inocente albañil recibió un balazo en la costilla que acabó con su vida en medio de un enfrentamiento entre bandas. La víctima quedó identificada como Guillermo Sapuana González, wayúu de 48 años de edad, quien habitaba en el barrio La Paz de El Marite, sitio donde tuvo lugar el tiroteo. Adela González, prima hermana del albañil, comentó que su familiar recibió el disparo y fue trasladado al Hospital Materno de El Marite, donde ingresó sin signos vitales. «Hace días una vecina del barrio que tiene hijos malandros le puso la piedra en la prefectura a la vecina del frente por poner el equipo a todo volumen, esa señora también tiene hijos choros, ayer volvieron a prender el equipo y los hijos de ambas empezaron a discutir y se cayeron a tiros de un lado pa’l otro, ahí fue cuando le dieron a mi primo que iba llegando del trabajo», expuso la doliente. Información aún no con-

Funcionarios del Cicpc realizaban en la morgue del materno la respectiva inspección.

Foto: Luis Rodríguez

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

firmada ofrecida por fuentes policiales señala la posibilidad de que las bandas del enfrentamiento sean las de «Chicho Moto» y la banda de «El Mono», responsables de dos triple asesinatos ocurridos en el oeste de Maracaibo la semana pasada. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se abocan en un exhaustivo trabajo para desarticular ambos grupos delictivos. El occiso actualmente laboraba en un edificio en construcción en 5 de Julio, era el tercero de 7 hermanos y dejó dos hijos en orfandad.

El muerto tenía antecedentes

Lo acribillaron en su cuarto R.P. Un hombre identificado como Miguel Ángel Paz Martínez (31) fue asesinado la noche del sábado en el barrio Limpia Sur del municipio San Francisco, específicamente al interior de la vivienda 176-182 de la avenida 98F. El hecho ocurrió cuando dos sujetos aún no identificados por las autoridades ingresaron a la casa del occiso, violaron la puerta de entrada y lo entromparon

Asesinan a un vigilante en Caracas El vigilante de una empresa privada de Guatire fue asesinado con 6 disparos en una explanada del sector La Oscarina, en el kilómetro 16 de la carretera Petare-Mariches. Yoger Osneil López Zambrano, de 25 años de edad, murió en extrañas circunstancias, según lo relatado por su mamá, Zoraida Zambrano. La víctima salió el viernes de su vivienda, en Guatire, a la casa de su papá, Gerardo López. Cuando estaba en este inmueble fue llamado desde la calle por un grupo de supuestos amigos, para ir a una fiesta cerca de la zona. López se despidió de su papá y salió caminando con los acompañantes. A las 10:30 p.m. regresaron a la vivienda para informarle que al vigilante lo habían matado a un kilómetro de distancia.

cuando el mismo dormía dentro de su habitación. Paz Martínez fue tiroteado y no tuvo posibilidades ni de gritar para pedir auxilio. Investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación San Francisco manejan como móvil del hecho el ajuste de cuentas, puesto que el abatido presenta registro policial desde el 5 de agosto de 2011 por violencia doméstica en la ciudad de Mérida.

Flotó un cadaver en el río Guaire Cerca de las 10:00 de la mañana de este domingo, fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad flotando en el río Guaire, a la altura de la avenida principal de Bello Monte; según informó el efectivo de salud Baruta, Richard Durán. Se desconoce la identidad del sujeto y las causas de la muerte. Una comisión de Polibaruta avistó el cadáver y procedió a comunicar a los organismos de Proteccion Civil y bomberos del Distrito Capital, quienes rescataron el cuerpo.


PP-2010011Z41492

Maracaibo, lunes 3 de octubre de 2011

Falleció niña de 5 años extrañamente

Año 1, Nº 325 / Bs. F. 2

La niña Nanyeli Quintero (5), fue operada hace varios meses de unas verrugas en la cabeza, como una especie de tumor. Sin embargo, después de la operación, se le notaba tranquila y feliz. Ayer murió en extrañas circunstancias y sus progenitores esperan respuesta del anatomopatólogo para descartar alguna complicación. Este domingo, en horas de la madrugada, la niña exhaló y murió de manera no precisada. Contó su padre Luis Quintero a las afueras de la morgue del hospital Santa Bárbara, que la menor no dio signos de enfermedad después de la intervención y no se explican la causa de su deceso. Residía en el sector La Guacamaya, en Casigua El Cubo. Era la mayor de dos hermanos.

Sigue la movida de mata

Nuevas caras en el Cicpc Zulia

30

Iba llegando de trabajar

No sintió nada

Foto: Johnny Cabrera

Lo mató una bala perdida Desconocidos lo asesinaron mientras dormía 30 Quedó herido de gravedad

Luis E. Rodriguez

Borracho se dio un tiro en la sien 31

En la autopista de Higuerote

En la cabecera de el Puente sobre el Lago

5 heridos tras volcamiento de Vans

14

Avioneta aterrizó de emergencia

Luis E. Rodríguez

La víctima quedó identificada como Guillermo Sapuana González, wayúu de 48 años de edad, quien habitaba en el barrio La Paz de El Marite, sitio donde ocurrió el tiroteo

30


03/10/2011