Issuu on Google+

(744) 484·05·46

www.diario-puntual.com.mx

@DiarioPuntualMx

DiarioPuntualGuerrero

JUEVES FEBRERO 16 DE 2017 AÑO I, NÚMERO 158

Antonio Huerta Gutiérrez

DIARIO

PRESIDENTE EDITOR

José A. Huerta Peña DIRECTOR GENERAL

P

E

R

I

O

D

I

S

M

O

EDICIÓN

D

E

T

E

S

I

PUNTUAL PARA LLEVAR

S

Scanea el código qr con tu smartphone

GUERRERO

GOBIERNO ESTATAL…

Invierte más de 97 mdp en obras carreteras y educativas • Recorre el gobernador la Preparatoria 25 de este municipio, la mejor en logros académicos • Se destinan 61 millones de pesos para la Universidad Tecnológica de la Costa Grande

EDIL ACAPULQUEÑO…

Acuerda instalación del Consejo de Apoyo a Migrantes

La instalación del Consejo de Apoyo a Migrantes y otras rutas de acción por la posible llegada de paisanos al municipio ante la situación actual que se vive en Estados Unidos, fue el acuerdo tomado entre el presidente municipal Evodio Velázquez y los integrantes de la Comisión de Atención y Participación Social de Migrantes presidida por el regidor Arturo López Sugía durante la mesa de trabajo interinstitucional celebrada este día.

3

Inconstitucional, juicio contra mi persona: Saúl Beltrán

P

etatlán, Gro.- En gira de trabajo por Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció más de 97 millones de pesos en infraestructura carretera y educativa para beneficiar a miles de habitantes petatleco y de otros municipios de esta región.

11

El diputado priista, Saúl Beltrán Orozco, quien tiene una orden de aprehensión por homicidio, pidió al Congreso local que fuera suspendido el procedimiento en su contra que envió la Fiscalía General del Estado, luego de que este es inconstitucional.

6

Héctor Astudillo visitó al personal docente y alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Número 25 “Gregorio Bello Carranza”.

Trabajan para reducir rezago educativo en el estado

EVODIO VELÁZQUEZ…

Entregó equipo contra incendios a Bomberos de Acapulco

11

• “Es un presidente que vino con las pilas puestas para apoyarnos”, le dicen bomberos

10

Evodio Velázquez entregó equipo de protección personal y aditamentos contra incendios.

$ 6.00 ejemplar


2

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

EN CENTRO CULTURAL ACAPULCO… DIRECTORIO

PRESIDENTE EDITOR ANTONIO HUERTA GUTIÉRREZ

DIRECTOR GENERAL JOSÉ A. HUERTA PEÑA

GERENTE GENERAL MARCO ANTONIO BERNAL OCEGUERA

DIRECTOR EJECUTIVO EDGAR RAFAEL HUERTA PEÑA

Enlace en la Cámara de Diputados Federal Jesús Belmont Vázquez

Diseño

Cayó árbol de amate por plaga de termitas

A

capulco, Gro.- A consecuencia de una plaga de termitas se cayó un árbol de amate ubicado al interior del Centro Cultural Acapulco, informó el director de Ecología y Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento, Joel Tacuba García. Explicó que atendiendo la denuncia ciudadana, personal a su cargo, se trasladaron al Centro Cultural Acapulco para verificar dicha situación, constatando que el árbol amate no fue talado sino se cayó por sí solo, ya que la plaga de termitas debilitó sus raíces.

El funcionario municipal, dijo que junto con el secretario de Cultura del Estado, Mauricio Leyva Castrejón, realizó un recorrido por el lugar, detectando que al menos dos árboles más se encuentran infectados por dicha plaga. Ante esta situación, indicó que acordó con el funcionario estatal solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) su intervención para que todos los árboles del lugar sean tratados y así evitar sean afectados.

Miguel Ángel Cabrera González Héctor Hugo Martínez Vilchis

Medios Digitales Claudia Galván

Talleres Miguel Ángel Mora Puntual, periodismo de tesis, es una publicación diaria que se distribuye en el Distrito Federal mediante el despacho Gloria Santillana con un tiraje de 64,000 ejemplares y sus direcciónes: Donato Guerra No.1, Despacho 105, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, Tel. (0155) 55 355 117 Av. 1º. de Mayo Núm. 1218. Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales. Toluca, México. Teléfonos: 167 20 86, 1 67 20 87 y 2 15 43 37 Oficinas en Naucalpan Gustavo Baz No. 39-103 Tels: 53 73 31 85. Se imprime en Puntual. Hidalgo 16 Desp. 104, Col. Centro Cuernavaca, Morelos, Teléfonos.- (777) 27863-68 y 310-39-61 Certificado de Licitud de Título y Certificado de Licitud de Contenido No de expediente CCPRI/3/TL/02/15952 certificado 8834 licitud de titulo certificado 12129 de la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Dirección General de Derechos de autor del departamento de reservas No. 04-2003-100710464500-101. Las notas, artículos, columnas y demás trabajos periodísticos son responsabilidad de quien se los acredita. Miembro de la Asociación mexicana de Editores de Periódicos

diariopuntualmexico@gmail.com ventaspuntual@yahoo.com.mx

PRECIO DEL EJEMPLAR $6.00

Durante recorrido por el lugar, detectaron que al menos dos árboles más se encuentran infectados por dicha plaga.


FEBRERO 16 DE 2017

Acapulco

3

EDICIÓN GUERRERO

EDIL ACAPULQUEÑO…

Acuerda instalación del Consejo de Apoyo a Migrantes

A

capulco, Gro.-  La instalación del Consejo de Apoyo a Migrantes y otras rutas de acción por la posible llegada de paisanos al municipio ante la situación actual que se vive en Estados Unidos, fue el acuerdo tomado entre el  presidente municipal Evodio Velázquez y los integrantes de la Comisión de Atención y Participación Social de Migrantes presidida por el regidor Arturo López Sugía durante la mesa de trabajo interinstitucional celebrada este día. Acompañado de su gabinete de trabajo, Evodio Velázquez expuso que el tema de los migrantes se ha convertido en un eje principal de la agenda pública en el país, por lo tanto el municipio de Acapulco no puede estar rezagado en acciones ante el posible regreso de paisanos que buscarán mejorar su condición de vida. En la reunión se acordó la instalación inmediata del Consejo de Apoyo a Migrantes, el cual ya había sido aprobado por el Cabildo de Acapulco, así como también

se pactó continuar con el programa emergente en el cual se analizará que cada área del Ayuntamiento destine un porcentaje de los programas ya existentes y tener la vinculación con las dependencias del nivel estatal y federal para ir en una sola línea en dicha mesa institucional. Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Social de Migrantes, Arturo López Sugía, afirmó que es la primera vez que un gobierno municipal tiene acercamiento, destina un presupuesto, para implementar acciones dirigidas a este sector, reconociendo al alcalde Evodio Velázquez la luchar a favor de los migrantes junto con su equipo de trabajo. Indicó que el tema de migración es de larga visión y que se tienen que determinar diversas políticas públicas tanto en el municipio como en el estado y país, se trata de un trema de justicia social y de respaldo para aquellas personas que han contribuido en la política social y económica del puerto.

PRESERVA IDENTIDAD MEXICANA…

Muestra cultural “Oaxaca y la Guelaguetza en Acapulco”

A

capulco, Gro.- Como una invitación para conservar la identidad mexicana a través de las distintas expresiones culturales, se reinauguró la muestra “Oaxaca y la Guelaguetza en Acapulco” en el escenario de playa Manzanillo, ofreciendo un viaje por las tradiciones, el arte y la gastronomía del estado hermano de Oaxaca.  La mañana de este miércoles se realizó la reinauguración de la muestra cultural, ofreciendo hasta el 28 de febrero, 55 stands con artesanías y comida típica oaxaqueña, en un horario de 9 de la mañana hasta las diez de la noche, teniendo como atracción principal la presentación de la Guelaguetza los domingos 19 y 26 de febrero a las 6 de la tarde en playa Manzanillo. El director del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Alberto Vázquez Sánchez, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno del alcalde Evodio Velázquez, para ofrecer en Acapulco el programa cultural que ha recorrido diferentes municipios y estados, llegando incluso a trascender fronteras fuera de México, coincidiendo en la premisa de ganar espacios a la delincuencia a través de la cultura, “es un momento de revalidar lazos de unión, lazos de respeto en estos momentos difíciles que vive el país, reiterar que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la delincuencia”. Tras su traslado de la plazoleta de Costa Azul debido a obras de remodelación, el programa cultural se retoma en su nueva sede en

playa Manzanillo, siendo reinaugurado este día con una conferencia de prensa y desayuno típico oaxaqueño, haciendo la invitación para que acapulqueños y turistas vivan la fiesta cultural que fortalece los lazos de hermandad entre Guerrero y Oaxaca. Además de los stands, diariamente se desarrolla un programa cultural en el que se hace presente el canto, la poesía, exhibición de danzón, desfile de trajes regionales y el número estelar los domingos con la tradicional Calenda o Convite (festividad oaxaqueña), procesión llena de música y colorido que partirá a las 5 de la tarde del zócalo a playa Manzanillo, para culminar con la presentación de la Guelaguetza con más de 50 bailarines y bandas de música de viento. El gobierno municipal de Acapulco invita al público en general para disfrutar de Oaxaca en Acapulco a través de las artesanías, el barro negro, los alebrijes, hojalatería artística, filigrana del istmo de Tehuantepec, collares de semillas, mezcal, chocolate con leche o con agua, quesillo, mole negro, mole amarillo, mole verde, los chapulines, las tlayudas, la música y la danza, fortaleciendo a través de la cultura la identidad mexicana. En el acto simbólico de reinauguración estuvo presente el director de Cultura, Julio Zenón Flores; así como la coordinadora del Grupo Cultural Oaxaca, Diana Velasco Leyva, quienes junto al director del colectivo, desataron dos rebozos para reiniciar las actividades de la muestra oaxaqueña.

A la mesa de trabajo interinstitucional asistió la presidenta del patronato DIF Acapulco Perla Edith Martínez de Velázquez; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el síndico

Ilich Lozano Herrera; así como los regidores Amílcar García Estrada, Viki Trani, Luis Miguel Terrazas, Marbelia Salas Flores y Quetzalcoatl Vladimir Beciez Romero, así como funcionarios municipales.

En la reunión se acordó la instalación inmediata del Consejo de Apoyo a Migrantes, el cual ya había sido aprobado por el Cabildo de Acapulco.

Se reúne presidente municipal con delegado de Sagarpa

El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo una reunión con el Delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eugenio Treviño García, a quien presentó los esquemas de colaboración y mezcla de recursos para el municipio de Acapulco en este año. Al encuentro asistió el director de Desarrollo Rural, Iván Saldaña.


4

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

Reciben curso de rapel auxiliares viales A

capulco, Gro.- Personal de la Coordinación General de Movilidad y Transporte recibe adiestramiento en prácticas de rapel, como parte de la capacitación que brinda la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Academia de Policía y Vialidad. El titular de la Dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano, señaló que diariamente, el personal de las diferentes áreas de la corporación recibe capacitación y que en esta ocasión, a los jóvenes que fungen como Auxiliares Viales, se les entrena en prácticas de rapel, como

parte de un adiestramiento integral. Dijo que la capacitación, tiene como objetivo brindar a los elementos la preparación, competencia en habilidades, destrezas y conocimientos generales que les ayuden a afrontar algún incidente cuando realizan su labor en las calles. Sedano Romano añadió que estas prácticas se llevan a cabo al interior de la dependencia por personal calificado de la Academia de Policía y Vialidad, bajo la supervisión del encargado de despacho de la dirección, Omar Hesiquio.

Protestan perredistas contra altos cobros de CFE ÁNGELES RODRÍGUEZ

A

El personal de las diferentes áreas de la corporación recibe capacitación.

capulco, Gro.- Un grupo de 20 personas militantes del PRD protestaron esta mañana en el Asta Bandera de Acapulco, en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del gasolinazo. El PRD convocó con anticipación desde el pasado domingo; en esta segunda protesta del Sol Azteca, el presidente municipal del partido Isaías Arellano Maldonado no asistió por cuestiones laborales y en su lugar, llegó Eloy Cisneros Guillén, presidente de la organización Por México Hoy. Los manifestantes portaron una lona en la que exigen el “no al aumento del precio de la gasolina. Eso traerá carestía de alimentos y medicinas. Contra la corrupción, el pueblo organizado”. En entrevista, Cisneros Guillén reprochó que “la gente ya no puede ni comer

porque apenas le alcanza para pagar la luz”. Por otro lado, ante la salida de Armando Ríos Piter como senador del PRD, opinó que “nunca estuvo” en ese partido. “Nunca tuvo los principios. Él siempre vaciló, no tuvo estabilidad política ni la va a seguir teniendo. Él estuvo en uno y otro partido, buscando un espacio de gobierno” dijo. “En el PRD logró fertilidad al buscar ser primero el diputado federal y hoy senador y ya cuando el PRD le sirvió, él lo abandonó”. El líder político, vaticinó que el futuro del PRD “desgraciadamente se va desmoronando porque no ha tenido una política consecuente con la lucha social”. Reprochó que la actitud de algunos de Los Chuchos aún continúa hundiendo al partido y señaló que los integrantes de esa corriente, serán los responsables de las pérdidas en las votaciones del 2018.


FEBRERO 16 DE 2017

5

EDICIÓN GUERRERO

EN ZIHUATANEJO…

Entrega gobernador más de 6 mdp en apoyos del PESA y DIF

Z

ihuatanejo, Gro.- Recursos por más de seis millones de pesos del  programa Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y del DIF estatal, entregó en este municipio el gobernador Héctor Astudillo Flores, como parte de su compromiso para que las familias guerrerenses generen ingresos económicos en sus hogares. En la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, donde se puso en marcha la jornada médico asistencial y la campaña gratuita del registro civil, la primera autoridad en el estado manifestó que su gobierno impulsará programas que contribuyan a generar economía en las familias. Destacó también la coordinación que mantiene con la Federación para hacer posible la llegada de recursos a través de distintos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su turno, la señora Mercedes Calvo informó que la inversión en la entrega de apoyos de esta dependencia es de más de un millón de pesos. Por otra parte, el alcalde Gustavo García Bello, agradeció al gobernador el apoyo que ha brindado a este municipio. Comentó que con las jornadas del DIF se entregaron 70 aclaraciones administrativas, 90 rectificaciones, diez registros extemporáneos, se brindó atención en las unidades móviles de cancerología, dental y se entregaron aparatos funcionales. Además proyectos de ganado bovino, de aves, sistema de riego, producción de carne, huertos de traspatio y mixtos, “beneficiando el desarrollo social de nuestra región”. El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, detalló que de la totalidad de recursos del PESA en Costa Grande la in-

De la totalidad de recursos del PESA en Costa Grande la inversión es de 47.9 millones.

En Zihuatanejo, la inversión es de 5.4 millones en 17 localidades, beneficiando a 691 familias con 475 proyectos.

versión es de 47.9 millones, en siete municipios en 149 localidades para beneficiar a cinco mil 422 familias con dos mil 799 proyectos. En Zihuatanejo, la inversión es de 5.4 millones en 17 localidades, beneficiando a 691 familias con 475 proyectos, además se entregaron 96 mil pesos para apoyar a productores de sal y notificaciones del programa de acuacultura rural por cinco millones de pesos a 32 proyectos productivos para el criadero de tilapia, trucha y camarón. Castro Justo, destacó que “este es un programa de lo más benéfico porque enseña a producir a las familias para atender sus carencias”. A su vez, el delegado de Sagarpa en Guerrero, Eugenio Treviño García, des-

tacó que la coordinación estrecha con la Sagadegro está dando frutos, ya que es permanente y real. Treviño García, precisó que “a través del PESA llegamos a ustedes con mayor puntualidad y eficacia para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”. Por otra parte, Zulma Ramírez Álvarez, beneficiaria expresó su agradecimiento por los proyectos productivos, ya que aseguró, les ayuda para generar ingresos. En la gira por este municipio, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, alcaldes de la región, la diputada local María del Carmen Cabrera Lagunas y otros funcionarios estatales.


6

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

Legislatura Inconstitucional, juicio contra mi persona: Saúl Beltrán VANESSA CUEVAS

C

hilpancingo, Gro.- El diputado priista, Saúl Beltrán Orozco, quien tiene una orden de aprehensión por homicidio, pidió al Congreso local que fuera  suspendido el procedimiento en su contra que envió la Fiscalía General del Estado, luego de que este es inconstitucional.   De acuerdo a un documento leído durante la sesión de este miércoles, el diputado expresa que en este caso, de suspender el procedimiento para resolver la declaración de procedencia “podríamos llegar al absurdo y peligroso escenario de que el suscrito se le suspendiera la inmunidad constitucional como la que gozó como diputado local, y momento después se resolvería por la vía por parte del Poder Judicial de la Federación el amparo promovido, base para el procedimiento para la declaración de procedencia, declarando que efectivamente es inconstitucional la orden de aprehensión librada en mi contra”, señala el documento. A quince días de que se diera a conocer en medios nacionales que existe una orden de aprehensión contra el diputado Saúl Beltrán y que el pasado 8 de febrero se diera inició al trámite legislativo en el Congreso local de la solicitud de Juicio de Procedencia para quitarle el fuero constitucional al diputado priista Saúl Beltrán Orozco, acusado del homicidio de un empleado municipal de San Miguel Totolapan, el diputado envió un documento al congreso local para notificar que esta amparado, luego de que en las ultimas dos sesiones el legislador local no ha acudido a sesionar, a pesar de que es parte de los diputados integrantes del periodo permanente. El pasado 01 de febrero, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, solicitó al Congreso local la declaración de procedencia para iniciar el procedimiento legislativo para eliminar el fuero constitucional que tiene el diputado local, para poder ejecutar la orden de aprehensión en contra del representante local priista. Misma fecha en que se le vio por ultima vez al diputado en el congreso, luego de que se negara a dar una declaración sobre la orden de aprensión que tiene en su contra por homicidio, quien al ser cuestionado por la prensa, se retiro sin dar mayor declaración. Este miércoles durante la sesión del periodo de receso, se dio lectura al oficio suscrito por el diputado Saúl Beltrán Orozco, con el que informa que presentó el pasado 02 de febrero un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que se le conceda el amparo de protección de la justicia de la unión. La secretaria de la Mesa Directiva, Rossana Agras Ulloa leyó el documento enviado por el diputado local, en este se expresaba como punto único lo siguiente. “Con fundamento en lo previsto por los artí-

culos 1,8, y 20, solicitó suspender el procedimiento a realizarse con motivo de la solicitud de declaración de procedencia efectuada por la Fiscalía General del estado, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías número 108/2017, seguido ante el Juzgado Decimo de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Chilpancingo”. De acuerdo al documento leído durante la sesión el diputado Saúl Beltrán señala que tomando en consideración que la solicitud realizada por el Fiscal General del Estado “es consecuencia directa y necesaria de la existencia de la orden de aprehensión de merito, toda vez que en el caso de no existir orden de aprehensión liberada en mi contra, no existiría la solicitud de declaratoria de procedencia aludida”, señala el documento. El diputado Saúl Beltrán agrega en el documento que no debe pasar desadvertido para el congreso de la Unión que al resolver la solicitud de declaración de procedencia, se erige como jurado y podría llegar a emitir una resolución contradictoria a la que pudiera emitir el Juzgado Decimo de Distrito en el estado, al momento de resolver el juicio de amparo indirecto promovido por el suscrito.

El diputado priista, Saúl Beltrán Orozco.

Se amparan diputados locales para no revelar salarios VANESSA CUEVAS

C

hilpancingo, Gro.- El diputado Sebastián de la Rosa Peláez calificó como  inconcebible, vergonzoso  y aberrante que el Congreso local, oculte información ante una solicitud de transparencia y en su lugar decida poner un amparo. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo responde que no se cumplió con el procedimiento que la ley establece, puntualizando que no se amparaban para no transparentar la información solicitada. Este miércoles durante la sesión del periodo de receso, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, critico la resolución del expediente 88/2016, emitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, en la cual el poder legislativo se amparo. Esto luego de que los diputados de la LXI legislatura local solicitaron un amparo ante la justicia federal para negarse a cumplir una resolución emitida por el Instituto de Transparencia estatal (Itaigro), que ordenó revelar el monto total del salario neto y bruto de los legisladores que junto a otro tipo de prestaciones y bonos suman más de 200 mil pesos mensuales. Al respecto el diputado perredista Sebastián de la Rosa cuestionó que quien debe ejercer los contrapesos necesarios entre los Poderes Públicos, que tiene el compromiso de hacer efectivo el principio republicano de rendición de cuentas, sea el primero en ocultar información. “Me resulta en verdad inconcebible que este Congreso haya interpuesto una demanda de amparo contra una resolución que obliga a esta Soberanía a proporcionar a un particular la información que debe ser pública y estar a disposición obligatoriamente en el portal de internet de este Congreso”. Indicó que la actual legislatura aprobó por unanimidad en lo general la Ley de Transparencia vigente, y de cuyas prescripciones deriva la resolución del Itaig, ahora argumenta que su resolución es inconstitucional e ilegal; y sobre todo, que de proporcionar la información solicitada, traería efectos perniciosos en las garantías fundamentales de este Congreso. “Esto, es una aberración”, dijo el diputado. Ante la situación pidió a la Presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, detenga este oprobio en contra de la transparencia y la credibilidad de esta Soberanía; y ordene el desistimiento de la demanda de amparo e instruya al área responsable, el cumplimiento de la resolución emitida por el Itaig. El legislador dijo que este caso se ha hecho público y provocado que Guerrero sea objeto de señalamiento a nivel nacional. Y dijo “Quien haya sido, tomó una decisión

a nombre de los 46 diputados que conformamos este Congreso. Es más, ni siquiera fui informado. Sé que la Ley nos obliga a publicar la información solicitada ¿por qué a mi nombre se niega la información y se promueve un amparo a todas luces legal y éticamente insostenible? Y todavía más: si el Juzgado le diera la razón al apoderado legal de este Congreso, yo no estaría de acuerdo. ¿Por qué interponen un amparo sin mi consentimiento, sin el consentimiento del Pleno?”, cuestionó el diputado en tribuna. Indico que independientemente de la argumentación legal de que si se violentan derechos humanos contenidos en la Constitución Federal o en los Tratados Internacionales, que para el caso resulta banal y contraria al espíritu que debe prevalecer en esta Soberanía, no hay argumento legal, jurídico, ético e incluso moral, que justifique no dar a conocer cuánto ganan las y los diputados, cuánto ganan los servidores públicos que ocupan puestos de dirección, el personal de confianza, de base, etc. De cara a la sociedad, estamos obligados a decir públicamente cuánto se gasta en sueldos y salarios, en prestaciones, erogaciones extraordinarias, bonos, compensaciones, etc. “Si estamos avanzando en las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, no podemos ser los primeros en hacer prevalecer la opacidad y fomentar la corrupción”, dijo de la Rosa. Reitero, el problema no es legal o jurídico. Estoy cierto que el Juzgado Décimo de Distrito habrá de emitir sentencia negando el amparo de la justicia federal. El problema es interno, en términos de quién y cómo se conduce este Congreso. ¿Quién tomó la decisión de no aceptar la resolución del Itaig, y la absurda decisión de demandar el amparo de la justicia federal, exponiendo al Congreso, a esta Sexagésima Primera Legislatura, como promotora y defensora de la opacidad, de la corrupción?, siguió cuestionando el diputado perredista. Al respecto la presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local y coordinadora de la bancada del PRI, Flor Añorve Ocampo indicó que la solicitud del Itaigro no cumplió con lo necesario para otorgar la información. Entre estas mencionó el que no se les haya hecho un apercibimiento antes de aplicar la sanción y no ante la falta de información. Con ello enfatizó que “éste congreso no puede permitir que se rebasen las líneas que deben de seguir cualquiera de las dependencias, si nosotros como institución no garantizamos eso una persona común y corriente no va a poder hacer una defensa sin no se sigue el procedimiento correcto, yo creo que ahí es sentar las bases para que cualquier ciudadano tenga las bases para apegarse a ley”, dijo Flor Añorve.


FEBRERO 16 DE 2017

7

EDICIÓN GUERRERO

Política Ríos Piter es más acorde al PRI: Beatriz Mojica VANESSA CUEVAS

C

hilpancingo, Gro.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga afirmó que el senador Armando Ríos Piter es en los hechos, un personaje más afín al PRI y al gobierno que a las izquierdas. Tras la renuncia del senador Armando Ríos Piter y exaspirante a la gubernatura del estado de Guerrero, los lideres perredistas han criticado la militancia que pudiera tener el partido. Este martes el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán afirmo que el senador no hacia vida política en el partido, desde que no aceptó ser el candidato a la gubernatura, alejándose de la campaña y de las actividades del partido, por lo que su renuncia solo formaliza su salida del PRD. Este miércoles la excandidata a la gubernatura del estado por el PRD, Beatriz Mojica indicó que el senador “tiene derecho a declararse independiente, a seguir su interés personal y a los que sirve”, pero lo describió como un obstáculo para la unidad de las izquierdas, sobre todo en la

ruta de 2018. Criticó la intención del senador de permanecer en la fracción del PRD del senado, cuando se acaba de declarar “anti-sistema”, y mantener las prerrogativas de la comisión que preside, cuando ni siquiera pagó sus cuotas al partido. La secretaria general hizo un llamado al coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, para que asigne a perredistas las presidencias de las comisiones y no las ocupen senadores con otros intereses e ideologías. Mojica Morga recordó que Ríos Piter recibió oportunidades en el Partido del Sol Azteca, pero consideró que éste no fue corresponsable ni recíproco con quienes lo eligieron, se alejó del territorio y de la vida política del partido “porque prefirió hacer política en las élites”. Refirió que en Guerrero, hubo inundaciones en las que no estuvo el senador Piter; temblores que afectaron a gran población en la que no fue solidario, hubo elecciones intermedias a las que no acudió. Sobre las alianzas que hace el PRD con otros partidos políticos, dijo que “no hacen daño cuando son de cara a la sociedad, lo

que lastima, hace daño al PRD son las alianzas bajo la mesa, es que tengamos senadores, o diputados o militantes dubitativos sobre su compromiso”. Con quienes estén dispuestos a construir en la ideología y compromisos del PRD, “con esos vamos a rescatar al partido, sólo quien ama a este país, a este partido, son capaces de transformarlo, los demás siempre van buscar pretextos, van a buscar cuando se acercan los procesos electorales para saltar a ver dónde les dan más”, estableció. Beatriz Mojica también informó que la

semana pasada en sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, habrá sanciones contra representantes populares del Sol Azteca” que no han presentado sus cuotas, o no han presentado su 3de3”. De igual forma, dijo que habría sanciones para los militantes que estén firmando acuerdos con otros institutos políticos cuando aún no den inicio procesos electorales. “mientras no exista una alianza formal con ninguno de los partidos políticos se tienen que respetar los principios y los estatutos”.

Ríos Piter no dejará de ser “achichincle” de Peña Nieto: Morena

A

capulco, Gro.- El ahora exsenador del PRD solo busca llamar la atención de los medios de comunicación metiendo a Morena en un mismo costal con los demás partidos que sirven al régimen, señaló el militante morenista, Silvestre Arizmendi Torres.  En entrevista, el excandidato a diputado local por el distrito 9, aseguró que Armando Ríos Piter “no dejará de ser un achichincle más de Peña Nieto”, pues al anunciar su salida del PRD, habló de todo menos de su apoyo a las reformas estructurales y al gasolinazo. “Es un personaje que siempre se ha aprovechado de los tiempos coyunturales para seguir viviendo del erario público y ahora trata de poner a Morena en el mismo nivel del PRI, PAN, PRD y demás paridos satélites que firmaron el Pacto por México”, indicó. Recordó que Morena no apoyó las reformas estructurales y fue el único partido

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga .

Silvestre Arizmendi Torres.

político que votó en contra del gasolinazo y eso los ciudadanos de todo el país que están bien informados lo saben, sostuvo el también exsecretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal en la entidad. Arizmendi Torres afirmó que Morena es congruente con sus pronunciamientos en tribuna y a la hora de votar porque están a favor de las causas del pueblo, mientras que otros diputados emiten discursos de defensa de la sociedad pero la castiga aprobando acuerdos en lo oscurito y leyes lesivas. Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a no dejarse engañar por la “guerra sucia” que se está emprendiendo en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, “hay a quienes no les conviene que AMLO llegue a la presidencia en 2018 y buscan páralo a como dé lugar, por eso debemos de estar atentos con lo se informa en los medios de comunicación”.


8

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

Comunidad Busca Semujer erradicar la violencia contra mujeres

En este encuentro se presentaron los informes de las coordinaciones de grupos de seguimiento a las líneas generales del Programa de Trabajo 2016-2017.

C

iudad de México.- A fin de concertar apoyos para las mujeres guerrerenses, la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa Inés de la O García, participó en una reunión de trabajo en la 27 sesión ordinaria de la Comisión de Prevención del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres del Inmujeres. En este encuentro se presentaron los informes de las coordinaciones de grupos de seguimiento a las líneas generales del Programa de Trabajo 2016-2017. En este encuentro se presentaron los siguientes informes: inventario Nacional, informe a cargo de la Secretaría de Educación Pública, Eje de Prevención del Mo-

delo Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres. En otro de los puntos que se puso a consideración de las integrantes fue la campaña disuasiva, presentación a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas. Posteriormente, la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa Inés de la O García, sostuvo una reunión de trabajo con Lorena Cruz Sánchez presidenta del Inmujeres con la finalidad de coordinar programas y proyectos para beneficio de las mujeres guerrerenses.


FEBRERO 16 DE 2017

Lanza Secultura convocatorias para Jornadas Alarconianas EDICIÓN GUERRERO

C

hilpancingo, Gro.- Con la finalidad de homenajear y revalorar la vida y obra del dramaturgo taxqueño Don Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón da a conocer las bases a participar en el proceso de selección para integrar el programa general de las XXX Jornadas Alarconianas que se llevarán a cabo del 20 al 27 de mayo de 2017. De igual forma, la convocatoria dirigida a escritores para que envíen sus trabajos al Premio Nacional de Bando Alarconiano que da cuenta de la celebración de las Jornadas Alarconianas, así como la vida y obra de Juan Ruíz de

Alarcón con un premio de 20 mil pesos. Para realizar la selección de la programación de las XXX Jornadas Alarconianas podrán participar todos los grupos, compañías y creadores escénicos mexicanos o que residan en el país, con espectáculos de Teatro Alarconiano o del Siglo de Oro, Teatro Contemporáneo, Teatro-Circo, Teatro-Danza, Teatro Cabaret, Teatro para niños, Espectáculos dancísticos y Conciertos (de cualquier género, estilo o corriente). Para mayor información de los interesados, ambas convocatorias estarán disponibles en http://www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx/jornadas-alarconianas/

Las XXX Jornadas Alarconianas que se llevarán a cabo del 20 al 27 de mayo de 2017.

9


10

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

Guerrero EVODIO VELÁZQUEZ…

Entregó equipo contra incendios a Bomberos de Acapulco

• “Es un presidente que vino con las pilas puestas para apoyarnos”, le dicen bomberos

A

capulco, Gro.- Para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez entregó equipo de protección personal y aditamentos contra incendios, destinando para ello una inversión cercana al millón de pesos. Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, en la estación central de Bomberos (Farallón), el presidente municipal reiteró

el reconocimiento a su labor al servicio de los acapulqueños, sobre todo ante los recientes acontecimientos en donde han combatido incendios forestales y protegido la vida de cientos de familias. “Hoy la seguridad de la gente es parte también de Protección Civil, la seguridad de la gente es que hagamos bien nuestro trabajo, por eso creo que vamos por buen camino. Reciban estos utensilios, reciban el saludo del presidente municipal, el respeto, el aprecio como compañeros de trabajo y decirles que nuestra confianza está en ustedes”, expresó el alcalde. El bombero, Gabriel Francisco Xochihua Domínguez reconoció en Evodio Velázquez a un presidente que los ha apoyado para mejorar su trabajo, “desde el

momento que tomó la presidencia el licenciado Evodio, la verdad sí que nos ha apoyado, tanto en equipo como en distintivos para nosotros. Es un presidente que vino con las pilas puestas para apoyarnos y ustedes están mirando lo que nos acaba de entregar, el equipo de protección para nosotros”. La entrega de 24 equipos completos contra incendios consistió en botas, pantalón, chaquetón, casco y unidad de penetración con oxígeno integrado, implementos especializados de la más alta calidad que les permitirán combatir el fuego en áreas confinadas protegiendo su integridad física. Así mismo, se dio a conocer que el Heroico Cuerpo de Bomberos ha atendido

240 incendios forestales, siendo una temporada complicada a la que se ha hecho frente demostrando la capacidad técnica y operativa del personal, destacando como el caso más reciente el incendio forestal registrado en el parque El Veladero en la zona alta de la colonia María de la O, siniestro que fue controlado gracias a la oportuna intervención del personal especializado. En el acto estuvieron presentes, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho; el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Ávalos; así como el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Hernández Ramírez.

GRUPO DE COORDINACIÓN…

Lleva diversos servicios a Plan de los Amates

A “Reciban el respeto, el aprecio como compañeros de trabajo y decirles que nuestra confianza está en ustedes”, expresó el alcalde.

La entrega de 24 equipos completos contra incendios consistió en botas, pantalón, chaquetón, casco y unidad de penetración con oxígeno integrado.

capulco, Gro.- Como parte de la estrategia de seguridad diseñada al interior del Grupo de Coordinación Acapulco, elementos de los tres órdenes de gobierno realizan labor social en diferentes poblados del municipio, con lo que además se fortalece el trabajo de resarcimiento del tejido social y de proximidad en beneficio de la ciudadanía.  Este martes, personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal División Gendarmería, Secretaría de Seguridad Pública y dependencias municipales, se presentaron en la cancha de Plan de los Amates, donde ofrecieron diversos servicios. En los módulos instalados, se da información del uso y registro de armas de fuego, canje y destrucción de las mismas, así como cortes de pelo, consultas médicas y odontológicas, entrega de medicamento de manera gratuita y pláticas sobre prevención social del delito. Max Lorenzo Sedano Romano, secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que en cada lugar al que acude la brigada, por parte de la Dependencia a su cargo, se presenta personal de las áreas de Atención de la Violencia Familiar y de Género, de Prevención del Delito y, de la Academia de Policía y Vialidad, quienes atienden inquietudes de los habitantes, brindan pláticas sobre autoprotección y temas de prevención, así como información del ingreso a la Academia.

Sedano Romano dijo que se visitarán otros poblados donde las dependencias seguirán colaborando para llevar beneficios a sus habitantes.

En cada lugar al que acude la brigada, por parte de la Dependencia a su cargo, se presenta personal de las áreas de Atención de la Violencia Familiar y de Género.


FEBRERO 16 DE 2017

11

EDICIÓN GUERRERO

GOBIERNO ESTATAL…

Invierte más de 97 mdp en obras carreteras y educativas

• Recorre el gobernador la Preparatoria 25 de este municipio, la mejor en logros académicos • Se destinan 61 millones de pesos para la Universidad Tecnológica de la Costa Grande

P

etatlán, Gro.- En gira de trabajo por Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció más de 97 millones de pesos en infraestructura carretera y educativa para beneficiar a miles de habitantes petatleco y de otros municipios de esta región. En su recorrido, el mandatario estatal visitó al personal docente y alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Número 25 “Gregorio Bello Carranza”, la mejor calificada académicamente. Bajo una lluvia de confeti, vítores y porras alusivas al gobernador, quien estuvo acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el Ejecutivo fue recibido en un ambiente de júbilo por los jóvenes estudiantes. Ahí, en su mensaje, Astudillo Flores manifestó que va a ayudar a la preparatoria en reconocimiento a su esfuerzo académico, les anunció que su gobierno pondrá en marcha el programa de becas “Excelencia Académica Guerrero”.

Además autorizó el equipamiento de la sala de cómputo, así como cien mil pesos para el archivo bibliográfico de este plantel. Al hacer uso de la palabra el director, Melitón Astudillo Xantzin, agradeció al gobernador haber acudido al plantel aun cuando esta actividad estaba fuera de agenda. Melitón Astudillo, dijo que esta escuela, gracias al esfuerzo académico de maestros y alumnos, se ha convertido en la mejor calificada, lo que la ha llevado a ser la primera opción de las matrículas de nuevo ingreso. A su vez, la alumna Adilene Peñaloza Lorenzo, agradeció la visita del mandatario estatal para conocer lo que se está haciendo en esta institución educativa. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, reconoció el esfuerzo para convertir a este plantel educativo en uno de los mejores en el estado y de los

Héctor Astudillo visitó al personal docente y alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Número 25 “Gregorio Bello Carranza”.

mejor evaluados por el sistema Nacional de Bachillerato. Posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio inicio a los trabajos de reconstrucción del Boulevard de Petatlán, que tiene una longitud de 4 kilómetros, conectará a tres municipios de esta región y beneficiará a más de 120 mil habitantes, la cual tendrá una inversión bipartita de 11 millones de pesos, nueve millones del gobierno del estado y dos millones por parte del Ayuntamiento. En su intervención, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, informó que se rastrean alrededor de 600 kilómetros de caminos en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Petatlán con módulos de maquinaria locales, previo a la temporada de lluvias. Además se inició la pavimentación del camino Santa Rosa de Lima-El Parotal con

una inversión de 14.7 millones de pesos, el puente vehicular Camalotito con 10.3 millones de pesos. Por su parte, el presidente municipal, Arturo Gómez Pérez, agradeció al gobernador que dé seguimiento y solución a las peticiones de los alcaldes, “porque demuestra que cumple su palabra”. Dijo que la obra del boulevard será de gran ayuda, ya que desde hace más de 18 años que no se le hacen trabajos de rehabilitación. Por otra parte, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (Igife), Jorge Alcocer Navarrete, informó que por instrucciones del gobernador se destinan 61 millones de pesos para la Universidad Tecnológica de la Costa Grande para la construcción de un edificio que contará con laboratorios, 15 aulas didácticas, entre otros espacios y también se construirá un taller de gastronomía.

La obra del boulevard será de gran ayuda, ya que desde hace más de 18 años que no se le hacen trabajos de rehabilitación.

Trabajan para reducir rezago educativo en el estado

C

hilpancingo, Gro.- Con el propósito de fortalecer los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para personas mayores de 15 años, Jorge Salgado Parra, Director General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero se reunió con los responsables de las áreas administrativas y operativas del IEEJAG.

En la reunión se dieron a conocer los detalles del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2021, que se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo, del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el eje Guerrero Socialmente Comprometido, cuyo principal objetivo es abatir las desigualdades y contribuir a la recomposición del tejido social.

En la reunión se dieron a conocer los detalles del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2021.

Salgado Parra les recordó a sus colaboradores, que las metas y retos para el presente año son importantes, por lo que les solicitó su apoyo para que el rezago educativo en Guerrero siga disminuyendo con la implementación de los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), porque “nuestra misión es facilitar el derecho constitucional de las personas mayores de 15 años de contar con la alfabetización, primaria o secundaria” y contribuir a mejorar el indicador de rezago educativo que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Tras señalar que para 2017 la meta en alfabetización es enseñar a leer y escribir a 31 mil 900 personas y ayudar a concluir primaria y secundaria a otros 55 mil guerrerenses, el funcionario también anunció a sus jefes de departamento, coordinadores regionales y de zona, que en el marco de los Compromisos por Guerrero anunciados por el gobierno del estado, se implementarán algunas medidas de racionalización de recursos que no afectarán la operación de los servicios,

además de que se presentaron los lineamientos para el ejercicio y control de gasto, “para que el IEEJAG avance en materia de transparencia y rendición de cuentas”, señaló el director de dicha dependencia. De igual manera, el directivo instruyó a sus colaboradores a desempeñar sus acciones de manera que se mejoren los procesos sustantivos de incorporación de educandos, de formación de figuras institucionales y solidarias, de atención educativa, de acreditación y certificación, de seguimiento operativo, buscando siempre la calidad en los mismos. Salgado Parra, reiteró a los presentes la importancia de que se socialicen en todas las regiones y en todos los niveles, no sólo las metas del 2017, sino también las políticas públicas y los documentos que “permitirán mayor eficacia y eficiencia en la tarea que desempeñamos” y concluyó ”no hay acción más noble que un guerrerense enseñe a otro guerrerense a leer y escribir, o le apoye a concluir la educación básica en un sistema que se adapta a sus tiempos y necesidades”.


12

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

Michoacán Atención y apoyo a migrantes, tema central en la agenda: Silvano Aureoles

C

hicago, Illinois.- Como parte de su gira de trabajo en la Unión Americana para pronunciarse en defensa de los derechos de las y los migrantes michoacanos, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, acudió al Consulado de México en la ciudad de Chicago, Illinois, donde ante líderes, representantes migrantes y trabajadores de esta representación mexicana, afirmó que la atención y el apoyo a la comunidad de connacionales, forma parte central en la agenda del gobierno de Michoacán.

Luego de dar a conocer las cinco acciones puntuales que inició la administración estatal para apoyar a este sector de la población, así como el avance de sus diez compromisos con la comunidad michoacana en Estados Unidos, Aureoles Conejo anunció tres nuevos ejes a fortalecer en el trabajo pro migrantes. Se trata de continuar la promoción de la campaña nacional en defensa de los derechos de los migrantes e impulsarla como una causa mundial, “Regularízate y haz valer tus derechos”; brindar asis-

tencia legal y apoyo económico para regularizar el estatus migratorio de quienes están en posibilidad de hacerlo; y optimizar las políticas públicas en Michoacán para generar mejores condiciones de vida para las familias. En una acción sin antecedente en este Consulado, el gobernador de Michoacán, acompañado del cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, recorrió una a una las oficinas para saludar a los trabajadores, además de conocer sus labores y opiniones ante las políticas anunciadas por el presidente estadounidense Donald J. Trump. El cónsul general celebró y reconoció el acercamiento e interés que el manda-

tario michoacano ha manifestado hacia la comunidad migrante, y destacó que su trayectoria “le ha permitido hoy representar con una enorme dignidad y creo que con un peso muy fuerte, a esta gran comunidad migrante michoacana en los Estados Unidos”, luego de informar que la comunidad michoacana es la más grande del Medio Oeste de todas las comunidades mexicanas. Por otra parte, Silvano Aureoles manifestó que durante sus reuniones con autoridades y legisladores de California, pudo darse cuenta que uno de los rubros que también se deben reforzar es el comercio binacional, ya que, en el caso de Michoacán, gran parte de las exportaciones son para este vecino país.

Se exportará aguacate a Holanda y Suecia

M El gobernador de Michoacán se reunió con el cónsul general, trabajadores y líderes migrantes en el Consulado de México en Chicago, Illinois.

Operan más de 10 mil giros rojos en 12 municipios

M

orelia, Mich.- En 12 municipios de Michoacán operan más de 10 mil establecimientos con permiso para venta de alcohol para llevar y giros rojos, es decir bares, tiendas, abarrotes y depósitos con bebidas embriagantes. Cabe señalar que no hay una ley que establezca cuántos comercios con venta de alcohol debe de haber por cada cierto número de habitantes y las leyes locales, de los municipios, que pueden ser muy puntales, en donde sí se puede vender y dónde no, como en Morelia, o el número de tiendas por calle, hay otras que se limitan a precisar quién es la autoridad competente para expedir los permisos para el establecimiento de los comercios.

Así, entre Morelia, Zitácuaro, San Lucas, Tiquicheo, Cotija, Tangancícuaro, Aguililla, Salvador Escalante, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Jacona y Tancítaro se encuentran vigentes 998 licencias para bares y 10 mil 247 para comercios con permiso para venta de alcohol. Las licencias se dan de manera indiscriminada y van desde la tradicional tiendita de la esquina que vende abarrotes, pero también hay bares, micheladas, depósitos y hasta títulos como “dulcería, churros y venta de cerveza para llevar” o “venta de fertilizantes, forrajes y venta de alcohol”, como ocurre con Tangancícuaro, según consta en documento público de la página oficial de este ayuntamiento

orelia, Mich.- Michoacán empezará a exportar aguacate, berries y mango a Holanda y Suecia, informó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Antonio Soto Sánchez. El funcionario dio a conocer que este año se contempla que tres empresas, de las ocho que participaron en una gira de trabajo en junio pasado a los Países Bajos, envíen cargamentos por casi 38 toneladas de estos productos. Agregó que en el viaje realizado en coordinación con ProMéxico, se logró establecer relaciones comerciales con las siguientes empresas europeas de distribu-

ción al mayoreo: Levarht, ICA y Bakker Barendrecht. Afirmó que esta relación fue resultado de la Certificación de Responsabilidad Social y la Sipas CR, obtenidas por los productores michoacanos, las cuales son necesarias para ingresar a aquellos países. En ese tenor, dijo que es compromiso de la presente administración estatal, reforzar las estrategias de posicionamiento que permitan que más productores logren exportar y diversificar los mercados, al tiempo que invitó a las empresas estatales para que cuenten con toda la regulación necesaria para hacerlo.

Tres empresas enviarán casi 38 toneladas de aguacates a Holanda y Suecia.


FEBRERO 16 DE 2017

13

EDICIÓN GUERRERO

Sinaloa Invita el gobernador a disfrutar la máxima fiesta de Mazatlán

M

azatlán, Sin.- Con el objetivo de promover las actividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2017 “De Alebrijes y Dragones”, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acompañado de su esposa Rosy Fuentes, recibieron en su despacho al cortejo real, quienes engalanarán la máxima fiesta del puerto a celebrarse de 23 al 28 de febrero. El mandatario estatal, quien también estuvo acompañado por el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez y el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, invitó a disfrutar de uno de los carnavales más importantes del mundo, el cual contará con un variado programa de actividades artísticas y culturales que podrán disfrutar los cerca de 600 mil visitantes que se espera arriben al puerto durante esta semana. Enfatizó que esta fiesta carnestolendas es un orgullo para toda la entidad y

representa una oportunidad única para mostrarle al mundo el verdadero rostro de las familias sinaloenses, trabajadoras, respetuosas, unidas y alegres; además de ofrecer una vasta gastronomía, cultura, arte y los paisajes paradisíacos que enamoran hasta el más experimentado visitante. El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa enfatizó que se trabaja de manera intensa en coordinación con el Ejército, la Marina, las policías estatal y municipal, para garantizar la seguridad durante el desarrollo de esta fiesta, pero sin descuidar el resto de la entidad. Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz destacó la importancia de que el carnaval siga siendo una fiesta familiar, donde converjan los valores, el arte, la cultura, la música y la diversión. Asimismo, exhortó a las nuevas sobe-

Reciben Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes al cortejo real que engalanará EL Carnaval 2017.

ranas a representar con orgullo y mucha responsabilidad a la mujer sinaloense,

que no solo es bella, sino inteligente y trabajadora.

Proponen reducir diputados en el Congreso local C uliacán, Sin.- Una iniciativa de ley presentada en el Congreso del estado contempla reducir en Sinaloa el número de diputados locales en diez curules a los 40 que integra la actual Legislatura local, en la cual el PRI tiene mayoría. La iniciativa, enviada por el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, también busca disminuir de 223 a 171 el número de regidores que forman los cabildos en los 18 ayuntamientos. Ordaz Coppel dio a conocer que con base en la demanda ciudadana de mayor austeridad, transparencia y eficiencia en las instituciones, se entregó al Poder Legislativo la iniciativa de ley para reformar los artículos 24 y 112 de la Constitución del estado. Explicó que la intención es que el número de diputados locales electos bajo el sistema de mayoría relativa pase de 24 a sólo 18. Sobre las 16 posiciones de represen-

tación proporcional previstas en la actual Legislatura, la propuesta es reducirlas a sólo 12, a fin de mantener el porcentaje (60 por ciento-40 por ciento) que en el diseño constitucional actual corresponde a ambas modalidades. En cuanto al tema de los cabildos, en los 18 municipios del estado, dio a conocer que en los de mayor población como son Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, la iniciativa tiene previsto disminuir de 18 el número de regidores por ayuntamientos, a sólo 13. Los municipios Del Fuerte, Escuinapa, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato y el Rosario, con cabildos de trece regidores, pasarían a tener sólo diez cada uno de ellos. Sobre los casos de los municipios de Angostura, Choix, Badiraguato, Cosala, Concordia, Elota y San Ignacio, cuyos cabildos se integran por diez regidores, la propuesta en reducirlos a sólo siete representantes populares municipales.

Coordinan agenda Sedesu Y Sedatu

C

uliacán, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en coordinación con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Sinaloa sostuvo una reunión para dar a conocer las acciones en conjunto que se realizaran para beneficio de la población. Martha Robles Montijo secretaria de Desarrollo Sustentable ( Sedesu) en Sinaloa enfatizó que el “ gobierno del estado tiene interés en impulsar una agenda en común con el gobierno federal, que posicione a Sinaloa como una entidad, que busca los mecanismos que

eleven la calidad de vida de los sinaloenses”. Con la exposición de programas federales como; Hábitat, Fondo Nacional de Regularización de Ejidos (Fonorde), Rescate de Espacios Públicos, Participación Comunitaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se buscan fortalecer el Desarrollo Urbano en la región. Asimismo se valoraron temas como Atlas de Riesgo y Espacios Públicos, ya que con esto se garantiza la seguridad e integración social de las comunidades en el estado.

El gobernador Quirino Ordaz presentó una iniciativa de ley que busca disminuir de 40 a 30 el número de diputados locales.


14

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

CdMx MIGUEL ÁNGEL MANCERA…

Propone tren elevado al AICM

C

iudad de México.- Con el objetivo de agilizar el traslado de la población al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y preparar el trazo hacia la nueva terminal aérea, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará un estudio, en coordinación con inversionistas y expertos, para tener un tren que conecte a la CdMx con ambos aeropuertos. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, a evaluar el flujo de personas hacia el AICM y establecer una ruta que beneficiará no solo a los viajeros, también la movilidad en la capital del país. “Es un sistema de movilidad que aunque se lo he encargado al Metro, no es el transporte de Metro, es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad”, apuntó. Al participar en la inauguración de “Exporail 2017”, el mandatario capitalino señaló que el desarrollo de infraestructura y tecnología para los sistemas de movilidad de la Ciudad de México generan fuentes de trabajo y son una opción laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos. “Aquí debemos generar empleo y darle la oportunidad a los mexicanos para que se queden. Estas refacciones que antes comprábamos en el extranjero ahora los jóvenes ingenieros de mecatrónica lo están haciendo en nuestra ciudad y con más empresarios comprometidos, como los hay en nuestro país, podemos encontrar un desarrollo sustentable e incluso invitar para que se regresen de Estados Unidos nuestro compatriotas a trabajar con nosotros”, afirmó. Destacó que la movilidad es un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México y un rubro fundamental para la CdMx, considerando que conviven más de 16 millones de personas diariamente y el STC transporta alrededor de seis millones de pasajeros. “En el Artículo 13 de esta Constitución

se garantiza el derecho a nuestra ciudadanía, sobre la movilidad. Por su puesto, privilegiando al peatón y al transporte no motorizado, pero pasa por una parte sustancial que es el Metro de esta capital”, añadió. El jefe de gobierno celebró que “Exporail 2017”se realice en la Ciudad de México, por primera vez, y recibió como reconocimiento por su presencia la serigrafía de un tren en movimiento. “Yo estoy convencido que -el impuso a los ferrocarriles- es una de las rutas de desarrollo y es uno de los puntos esenciales para encontrar, tanto beneficios económicos, como medioambientales –hoy que es tan importante- y de proyección de México hacia el mundo”, subrayó. Detalló que los ferrocarriles ofrecen una mayor capacidad para desplazar la carga, con tiempo de origen-destino que permiten una mayor seguridad, características que generan ingresos importantes para el país. “Si hoy estamos transportando 25 por ciento de las mercancías a nivel nacional, y hoy tenemos un incremento de 14 por ciento en los últimos cinco años, estas son cifras que nos deben impulsar a seguir dando prioridad a los ferrocarriles sobre otros medios de transporte”, indicó. Exporail es la reunión más importante del sector ferroviario en México y en su edición 2017 contará con la representación de 12 países, 70 panelistas que participarán en 25 sesiones técnicas. El secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la coordinación es el mejor camino para alcanzar las metas que permitan el desarrollo sostenido de México. “Me congratulo de que esté aquí el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque realmente son tareas en las que tenemos una gran coordinación, se están haciendo obras muy importantes, gracias a esta coordinación respetuosa”, expuso. El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que es momento de re-

El jefe de Gobierno celebró que “Exporail 2017”se realice en la Ciudad de México.

currir a la industria nacional para tener refacciones de los equipos y materiales rodantes, para fortalecer la operación del sistema promoviendo también el intercambio de experiencias como la que realiza la CdMx con Santiago de Chile. “Estamos empleando tecnología inversa en un convenio con Cidesi, Conacyt e instituciones académicas, para diseñar y fabricar refacciones con empresas mexicanas. Así impulsamos la generación de sinergias e iniciativas nacionales que podrán incluso dar empleo a migrantes repatriados de Estados Unidos”, sostuvo. El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, informó que en la “Exporail 2017” habrá un panel en el que se hablará sobre

los proyectos de los metros en tres ciudades: CdMx, Monterrey y Guadalajara; también se tratarán los temas de medio ambiente y sistemas ferroviarios del Valle de México. “Reconozco de manera especial, tanto al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, por sus atinadas políticas de apoyo al transporte ferroviario”, expresó. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, destacó que este sistema cuenta con mano de obra calificada para brindar y mejorar el servicio que recibe la población.

Cae construcción suspendida en Coyoacán

C

iudad de México.- La mañana de este miércoles se presentó el colapso de una barda de una construcción ubicada en Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico, colonia El Rosedal, delegación Coyoacán, causando el fallecimiento de dos personas, tres atrapadas y una lesionada. Se realizaban trabajos de excavación en la obra y debido a que ésta carecía de muros se presentó el derrumbe de una de las paredes. Tres hombres que permanecían atrapados fueron rescatados y valorados en el lugar para su atención médica, dos de ellos fueron trasladados a hospitales. Una persona más fue atendida sin ameritar traslado. El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, realizó una inspección del lugar y señaló que el derrumbe de la parte inferior de la construcción probablemente se debió a la falla en el proceso de construcción. Además el peso y filtración de agua propició

que se reblandeciera la zona. La obra fue suspendida por elementos de la dependencia. Indicó que la obra cuenta con licencia de demolición, sin embargo, los trabajos que se efectuaban en el lugar eran de construcción, por lo que los responsables de la obra tendrán que aclarar esta situación, se verificarán los permisos por parte de la delegación, la autorización del Programa Interno de Obra, proceso de demolición y mecánica de suelo. “Todos los detalles de la obra se analizarán y se van a pedir las medidas de remediación, si no se acredita esta información no se quitará la suspensión”, señaló el secretario de Protección Civil. Precisó que no hay riesgo para las construcciones aledañas y que será la Procuraduría General de Justicia capitalina, la instancia que realizará las investigaciones correspondientes.

Se realizaban trabajos de excavación en la obra y debido a que ésta carecía de muros se presentó el derrumbe de una de las paredes.


FEBRERO 16 DE 2017

Edoméx

15

EDICIÓN GUERRERO

El camino directo a Los Pinos pasa por el estado de México ARMANDO HUERTA PUNTUAL ESTADO DE MÉXICO

T

oluca, Méx.- En silencio, sin hacer el mínimo ruido político, Yeidckol Polevnsky Gurwitz poco a poco fue tejiendo una red de apoyos de empresarios de todo nivel, para primero, enfrentar este año la elección de gobernador del estado de México y luego la elección presidencial de 2018. Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sabe muy bien que el camino más rápido para conducir a Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, forzosamente tiene que pasar por el estado de México. Cuentan varias de sus colaboradoras más cercanas, que desde hace cuatro o cinco años, Polevnsky Gurwitz — nacida como Citlali Ibáñez Camacho, su nombre y apellidos fueron cambiados por su madre quien al parecer tuvo problemas familiares con la familia Ávila Camacho a la que perteneció el general Manuel Ávila Camacho, que fue presidente de México – comenzó a reunirse con pequeños, medianos y grandes empresarios de la entidad mexiquense, de otros estados y de la Ciudad de México. Para Yeidckol Polevnsky era fácil entrar en el mundo empresarial pues fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), siendo la primera mujer en alcanzar ese puesto. Ante, ocupó diferentes cargos en éste organismo. Fue presidenta de la Comisión de Enlace con la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad, presidenta de la Comisión de Enlace con el Departamento del Distrito Federal (DDF). Fue presidenta de varios comités directivos y comités nacionales. Fue presidenta de la Sección 114 de Artesanos; vicepresidenta del Consejo Coordinador de Industrias Diversas; vicepresidenta del Comité Directivo de Gran Industria. Fue presidenta del Consejo Coordinador de Industrias Diversas y presidenta de la Comisión de Vinculación con Entidades Educativas. Fue vicepresidenta nacional. Ha sido miembro de diferentes consejos directivos, de Nacional Financiera (Nafin); del Banco de Comercio Exterior (Bancomext); del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos. Fundadora y Miembro del Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación. En 2005 fue candidata ciudadana a la gubernatura del estado de México. De 2005 a 2006 fue coordinadora de Redes Ciudadanas en el estado México. En 2006 fue candidata ciudadana al Senado de la República por el estado de México, resultó electa con un millón doscientos mil votos. Senadora de la República 2006 a 2012, vicepresidenta del Senado de la República 2006 a 2009; Coordinadora del Área Económica de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2006 a 2009; enlace con el sector empresarial de la bancada perredista en 2008. Integrante del Comité de Competitividad 2009– 2011; presidenta del Comité de Competitividad 2009-

2010; presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de Unión. (Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) 2010. Presidenta Comisión Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial 2009-2011; coordinadora del Área Internacional de la bancada perredista de 2009 a 2011. Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores 2009-2011; Integrante Comisión Relaciones Exteriores Europa 2009-2011; Representante ante el Consejo de Europa 2006 2011. Presidenta Fundadora del capítulo México de Globe International. Aseguran sus colaboradoras que el 2016 fue el año clave para Polevnsky Gurwitz, pues muchos empresarios del estado de México le dieron el “sí” para ser parte del proyecto político del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para lo cual su apoyo se haría sentir, primero, en este 2017 en la elección de gobernador del estado de México y luego en la elección presidencial de 2018. Aseguran las mujeres que integran el equipo de Polevnsky Gurwitz dentro de Morena, que el motivo principal, “el detonante para que los empresarios mexiquenses aceptaran apoyar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue la corrupción, la prepotencia y la deshonestidad con que son tratados por el gobierno del estado de México. “Se abrieron con Yeidckol y le confesaron que estaban cansados, hartos e indignados por las “comisiones” exigidas por servidores públicos estatales para considerarlos como sus “proveedores exclusivos”. “Nos comentaron que desde el gobierno de Arturo Montiel Rojas, las “comisiones” exigidas se mantuvieron entre un diez y veinte por ciento, pero a partir del 2015, las “comisiones” fueron subiendo y ahora hay Secretarías, como la de Salud, Educación, Desarrollo Social y hasta la de Cultura, que exigen entre cincuenta y setenta por ciento de “comisión”. El argumento fue siempre el mismo: Ya viene la elección de gobernador y hay que juntar dinero para la campaña del candidato que elija el Partido Revolucionario Institucional. Y de manera cínica, le decían a los empresarios: La “comisión” no la veas como un gasto sino como una inversión, pues cuando ganemos la gubernatura, no nos daremos por mal servidos”, comentaron las colaboradoras de Yeidckol Polevnsky. “Pero eso no es todo, los empresarios mexiquenses tienen que aguantar atrasos de pago por cuatro o hasta seis meses, lo que les complica la operación de sus empresas, por el pago de insumos y nóminas. Además, a cambio de que les compren, les exigen que facturen entre un cincuenta o sesenta por ciento sobre el precio real de sus mercancías o servicios prestados, bajo el argumento de que de esta manera todos ganan”, añadieron. Aseguraron que esta situación con los empresarios mexiquenses ya se salió del control del gobierno estatal, lo que podría provocarle un gran “descrédito no solamente al gobierno del estado de México sino al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su virtual candidato a gobernador Alfredo Del Mazo Maza. “Nada más hay que observar que casi todos los días se publican desplegados en los diarios locales y naciona-

les, a través de los cuales los empresarios le exigen al gobierno estatal el pago de los adeudos que tienen con ellos. Tenemos información clara y contundente que los adeudos con proveedores y prestadores de servicios son de varios miles de millones de pesos y entre las Secretarías estatales más endeudas está la de Salud, que encabeza César Nomar Gómez Monge. Esta Secretaría al parecer desvió millones de pesos del presupuesto del Seguro Popular, por lo que hoy enfrenta un gran problema con la federación, pues no tiene forma de comprobar en que utilizó ese dinero. Además hay problemas de este tipo, en la Secretaría Estatal de Educación, la cual es encabezada por la senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo. Se sabe que hubo malos manejos en la adquisición de “tabletas electrónicas” y computadoras portátiles que se compraron con precios del más del cincuenta por ciento por arriba de su precio real. “Para estas fechas, pensando que están punto de iniciar las campañas electorales, el gobierno estatal no ha podido sanear todos estos asuntos de corrupción y deshonestidad, pues se sabe que para resolver esta situación se requiere de miles de millones de pesos para pagar adeudos con proveedores. Pero no hay dinero, éste se esfumó y nadie sabe a dónde fue a parar. Algunos piensan que ya están en las cuentas bancarias de algunos funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, pues algunos dirigentes priistas están molestos y nerviosos, pues el dinero no fluye para ya el cercano inició de la campaña para gobernador”, añadieron las colaboradoras de Yeidckol Polevnsky. Las dirigentes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, aseguraron que todas las irregularidades que existen en el gobierno mexiquense, sobre todo las que “hay en la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación, se irán detonando a partir de que inicien las campañas. Esta “bombas” tendrán un efecto devastador para la imagen del partido tricolor y su candidato a gobernador y si a esto le sumamos el rechazo popular hacia las políticas económicas del gobierno federal, la inseguridad, la violencia, la carestía, la pobreza, las desigualdades, etcétera, antes de junio de este año, terminaremos de armar el rompecabezas del rechazo y de la indignación popular. “Hay un dato muy interesante: En este momento el precandidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza, tiene el 19.8 por ciento de las preferencias electorales, la supuesta precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el 19.6 por ciento y Delfina Gómez Álvarez, la precandidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional 17.8 por ciento – prácticamente un empate técnico – para mediados de mayo, Delfina ya andará por el veinticinco o treinta por ciento. “Yeickol Polevnsky junto con los empresarios mexiquenses está abriendo la brecha y Delfina Gómez haciendo camino al andar por el estado de México, para llegar al 2018 fortalecidos”, añadieron las morenistas. Los empresarios “pejecistas” El trabajo de Yeidckol Polevnsky Gurwitz para conseguir apoyos del sector empresarial, no solamente se limitó al estado de México, sino que lo hizo extensivo a todo el país, con resultados más que excelentes para proyecto político del 2018: ganar la presidencia de la República.

La propia Secretaría general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encargó de filtrar a medios de información nacional, una extensa lista de empresarios de primer nivel que estarían apoyando la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lo que hace pensar a muchos especialistas y analistas políticos que estos apoyos podrían ser la clave para pensar que López Obrador podría convertirse en presidente de México. Y no es para menos, pues según Polevnsky Gurwitz ocho empresarios y políticos ligados a la iniciativa privada son parte de la estructura electoral de Andrés Manuel López Obrador en la construcción de su Proyecto de Nación 2018-2024. Son personas de renombre, allegadas a las cúpulas empresariales y que incluso alguna vez participaron en gobiernos priístas o panistas, pero ahora forman parte del primer círculo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y asesoran al tabasqueño. Yeidckol Polevnsky aseguró que los ocho son piezas clave que acercan a López Obrador con el sector empresarial, pero su poder y toma de decisión los convierte en asesores de diversas materias como relaciones exteriores, economía, derechos humanos, desarrollo social y turismo. Entre los asesores, están: Marcos Fastlicht, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Alfonso Romo Garza, empresario regiomontano del agro y casas de bolsa; Miguel Torruco, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México y consuegro de Carlos Slim Helú; Jaime Bonilla, empresario de telecomunicaciones en Baja California; Adrián Rodríguez Macedo, empresario de Nuevo León; Raúl Elenes Angulo, ex presidente de Canacintra en Culiacán, así como Isaac Masri, empresario artístico. Aunque Esteban Moctezuma no es empresario, sí es un político ligado a la iniciativa privada, al ser presidente de Fundación Azteca. Yeidckol Polevnsky detalló que López Obrador definió que el Proyecto de Nación 2018-2024 sería encabezado por el empresario Alfonso Romo Garza, quien en 2012 apoyó la segunda campaña presidencial del tabasqueño. Los empresarios no perciben ningún sueldo por sus asesorías, de acuerdo con la secretaria general del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Reveló que por instrucciones de López Obrador, Morena aprobó la conformación de un Consejo Consultivo en el que participan decenas de intelectuales, políticos, ciudadanos sin partido, académicos, deportistas y empresarios que aportan ideas para la estrategia y difusión del partido, así como el desarrollo de la plataforma electoral del partido. Empresarios y políticos ligados a la iniciativa privada son parte de la estructura electoral de Andrés Manuel López Obrador en la construcción de su Proyecto de Nación 2018-2024, “y además ya están integrados al proyecto político-electoral para ganar la elección de gobernador del estado de México”, puntualizaron las dirigentes morenistas.

Rendirá Jorge Olvera Cuarto Informe de Actividades PUNTUAL ESTADO DE MÉXICO

T

oluca, Méx.- El próximo 3 de marzo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México dará a conocer los logros alcanzados por la institución en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, así como extensión y vinculación. Informará que, por su trayectoria académica y producción científica, 519 profesores de tiempo completo fueron reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, el próximo 3 de marzo el rec-

tor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García rendirá su Cuarto Informe de Actividades, mediante el cual dará a conocer los logros alcanzados por la institución en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, así como extensión, vinculación y cooperación internacional. Ante el pleno del Consejo Universitario y con la presencia del jefe del ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, así como autoridades de las secretarías de Educación Pública estatal y federal, dará cuenta de las actividades realizadas durante la Administración 2013-2017. Jorge Olvera García informará que, por su

trayectoria académica y producción científica, 519 Profesores de Tiempo Completo fueron reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, al que también asisten autoridades de instancias como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), informará que el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales obtuvo categoría de Competencia Internacional en el Programa Nacional de

Posgrados de Calidad del Conacyt. En este evento, al que también asisten miembros de la comunidad universitaria en general, rectores y representantes de universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, Jorge Olvera García hablará sobre la plataforma AutoresRedalyc de la autónoma mexiquense, interoperativa con orcid (Open Researcher and Contributor ID), que cuenta con más de doce mil registros de 72 países y da visibilidad a la producción científica.


16

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

Nacional SISTEMA PENAL…

Senado, PGR, Universidades y Conago reforzarán la Procuración de Justicia

C

iudad de México.- La Procuraduría General de la República, universidades, los gobernadores del país y el Senado de la República acordaron sumar esfuerzos para evitar que los delitos queden impunes, mediante ministerios públicos capaces de encontrar y sustentar las pruebas. En reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el procurador Raúl Cervantes reconoció la debilidad del sistema de investigación de los delitos en México; también dijo que se requiere homologar criterios al momento en que las acusaciones sean presentadas. Lo que tenemos que buscar es una homologación de la procuración de justicia,

¿qué significa esto?, que va a presentarse la denuncia de la misma forma, con los mismos estándares, debemos de buscar tener los mismos estándares y esto nos puede reducir tiempos y costos”, advirtió. Al presentar a los legisladores un diagnóstico de justicia en el país, Cervantes Andrade informó que la UNAM, el CIDE y el Inacipe van a elaborar con el Senado propuestas para reformar el Código Nacional, la Ley Nacional de Medios Alternativos, la Ley Nacional de Ejecuciones y la Ley Nacional de Justicia para adolescentes. Por su parte, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el ejecutivo del estado de Morelos, Graco Ramírez, respaldó esta iniciativa.

Tenemos serias debilidades en la investigación criminológica, serias debilidades en la formación de peritos. Hoy ya tenemos que tener una gran inversión en servicios periciales, en tener condiciones de poder presentar condiciones de

que la evidencia criminal es la que tiene valor no la que antes existía, la confesión, esa ya no tiene mayor valor”, sostuvo. Graco Ramírez llamó también a fortalecer a las procuradurías y fiscalías estatales.

EN ALEMANIA…

Participará Videgaray en reunión de cancilleres del G20

C

iudad de México.- El canciller Luis Videgaray participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se efectuará en Alemania el 16 y 17 de febrero. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el encuentro se abordará los temas de implementación la agenda 2030 de desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz, la cooperación con África y el futuro del orden internacional. Esta es la segunda ocasión que se reúnen los ministros de relaciones exteriores en el marco del G20, la primera fue en 2012 durante la presidencia mexicana del mismo, puntualizó. Agregó que Videgaray viaja a Bonn, en donde también participará en la novena Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo MIKTA, que

integran México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia. MIKTA es un espacio de diálogo y colaboración que se estableció en 2013, en el que México tiene tres objetivos principales: fortalecer las relaciones bilaterales con economías emergentes, promover la cooperación y realizar consultas para impulsar temas de interés común y contribuir a una mejor gobernanza global. La SRE añadió en un comunicado que durante la reunión del G20, el canciller mexicano sostendrá encuentros bilaterales con varios de sus homólogos. Para el sábado 18 de febrero, tiene prevista en Frankfurt una reunión de trabajo con embajadores y cónsules de México acreditados ante países europeos.

Luis Videgaray participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Pablo Escudero, Raúl Cervantes y Graco Ramírez tras reunión.

EN EDOMÉX…

Anaya no oculta inclinación por candidatura de Vázquez Mota

C

iudad de México.- Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que Josefina Vázquez Mota es “una opción muy viable” para convertirse en candidata del blanquiazul a la gubernatura del estado de México, aunque se debe ser respetuoso con los demás aspirantes. Anaya Cortés mencionó que será muy respetuoso “con todos los que levantaron la mano” para luchar por la gubernatura del estado de México, porque “sus perfiles los acreditan”. El caso de dos ex presidentes municipales de la capital del estado de México, de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Núñez Armas; el exalcalde de Naucalpan que ya fue candidato a gobernador

Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota.

José Luis Durán; la senadora Laura Rojas y el propio diputado federal Ulises Ramírez; es decir, son muchos los perfiles que están participando en este proceso”, comentó. Es cierto que Josefina en las encuestas que se han publicado es como quien aparece la más competitiva en este momento, nosotros estamos viviendo un proceso al interior, y yo he sido muy transparente. Lo que estamos buscando son dos cosas la primera, quien pueda ganar esa elección, y la segunda, quien pueda hacer un buen gobierno, porque estoy convencido que el Estado de México se merece un cambio, las cosas no pueden seguir como están”, agregó.


FEBRERO 16 DE 2017

17

EDICIÓN GUERRERO

Opacidad gubernamental y corrupción, impunes • Los tres niveles de gobierno acumulan irregularidades por 215 mil 456 millones de pesos desde 2011 • El trabajo de la Auditoría Superior de la Federación es ignorado o se usa en revanchas políticas • Detecta la ASF desviación de recursos, sobreprecios y toda una serie de irregularidades que son ilícitos y no se sancionan

C

iudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación enfocó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 en las irregularidades que prevalecen en el gasto federalizado que reciben estados y municipios, y explicó que los gobiernos locales acumulan 215 mil 456 millones de pesos pendientes de solventar desde 2011. “La impunidad genera reclamos de mayor dureza. La percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social”, dijo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez. En el que fue su último informe ante la Cámara de Diputados, debido a que en diciembre ésta debe elegir a un nuevo auditor por ocho años, Portal informó que hasta ahora se han logrado recuperar 2 mil 871 millones de pesos por las observaciones he-

chas a la Cuenta Pública 2015, monto que se incrementará conforme se atiendan las observaciones de la auditoría. Explicó que entre 2001 y 2014 la entidad fiscalizadora ha logrado una recuperación de 108 mil 888 millones. Explicó que de la revisión de la Cuenta Pública la ASF identificó cuatro áreas de riesgo: El gasto de infraestructura, debido a que las observaciones en este rubro han sido recurrentes cada año; contrataciones entre dependencias, pues las irregularidades son reiteradas y el problema ha tenido un costo entre 2012 y 2015 de más de 3 mil 175 millones de pesos; los padrones de beneficiarios; y el sistema de evaluación del desempeño. Portal Martínez expuso a los diputados que la auditoría revisó una muestra equiva-

lente a 63 por ciento del gasto federalizado para 2015, esto es de 683 mil millones sobre el total de más de un billón de pesos. Refirió que el monto de observaciones sobre irregularidades en ese gasto asciende a 65 mil millones de pesos, que si bien disminuye respecto de 2013 y 2014, tiene un

impacto en el agregado histórico, que hasta 2014 ascendía a 175 mil millones de pesos. De ese total de 65 mil millones, 33 mil corresponden a subejercicios y el resto a violaciones normativas por las que se presume un daño al erario federal.

EN SECTOR SALUD…

Pide Cofece a PGR acción penal contra licitaciones fraudulentas

C

iudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó este día a la Procuraduría General de la República el ejercicio de la acción penal, es decir una querella, contra varias personas físicas por su probable participación en colusiones de licitaciones públicas del sector salud a nivel federal, realizadas entre 2009 y 2015, y que en el Código Penal están tipificadas como “delitos contra la economía pública, el consumo y la riqueza nacionales”. Las instituciones de salud del sector público gastaron mil 233 millones de pesos en adquirir diversos insumos, pero la Cofece descubrió que pagaron “un sobreprecio de hasta 52 por ciento lo que causó un daño de por lo menos 381 millones de pesos”, informó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, al anunciar la querella. El funcionario destacó que es la primera vez que el organismo antimonopolios interpone una querella ante la PGR contra empresas sobre una caso que ha investigado previamente y donde encontró elementos de la posible existencia de acuerdos ilegales y prácticas monopólicas absolutas y que cumple con todos los requisitos marcados en las reformas realizadas en 2014 al Código Penal y a la

Ley Federal de Competencia Económica. Mena Labarthe no dio a conocer ni siquiera el número y mucho menos reveló el nombre de las empresas y personas involucradas, ni tampoco precisó cuales fueron los insumos licitados al señalar que siguen bajo investigación pero los presuntos responsables ya fueron notificados para que presenten pruebas en su defensa. Sólo aclaró que tales insumos se refieren a productos y también servicios utilizados por el sector salud. La Cofece seguirá con un proceso en forma de juicio, que es de tipo administrativo, y la PGR realizará el suyo de tipo penal, dijo. No descartó que los resultados de ambos puedan ser distintos al grado que las empresas acusadas y su personal señalado puedan demostrar su inocencia en uno u otro proceso. En caso de que se demuestre su culpabilidad en los delitos que se les imputan indicó que en el proceso administrativo la Cofece puede imponerles multas por hasta diez por ciento de los ingresos de las empresas. En tanto que las sanciones previstas en el Código Penal Federal son de 5 a 10 años de prisión y de mil a 10 mil dias multa a las personas fisicas que hayan “celebrado, ordenado o ejecutado prácticas monopólicas absolutas”.

Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

“La impunidad genera reclamos de mayor dureza. La percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social”, dijo Juan Manuel Portal Martínez.

REPROCHA BARRALES…

Legisladores se van del PRD, pero conservan prerrogativas

C

iudad de México.- “Se van, pero no se van, porque deben cuotas de bastante tiempo atrás y siguen viviendo de las prerrogativas del partido”, indicó María Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, con respecto a la ‘salida’ de la coalición por parte de Armando Ríos Piter. La presidenta del Sol Azteca aseveró que no sólo es un momento difícil para el PRD, sino para la clase política en general y para México entero: las instituciones ‘tenemos una deuda importante que atender para con la ciudadanía. Los compañeros del Senado que salen, dejaron de hacer vida activa al interior del partido desde hace tiempo’. Algunos, incluso, buscaron la dirigencia interna del partido a nivel nacional, y formalizaron sus salidas. Es una decisión que nosotros respetamos; y en algunos casos hay incongruencias importantes. Dicen que no creen en el sistema de los partidos, pero hoy por hoy ese es el sistema, pero la incongruencia radica en

que se van, pero no se van”: reciben dinero. La cabecilla del PRD fundamentó al decir que, si alguien renuncia a la fracción parlamentaria, no accede a los beneficios del partido. ‘Todo es legítimo, pero es importante que la gente lo tenga claro. Sus decisiones son’ en calidad de conteo ‘electoral, pero no inciden en la vida diaria de la población’. Reclaman que se conserve como un espacio solo para el PRD, y tomaremos las definiciones en breve. En la mayoría de los casos, siguen haciendo y defendiendo planteamientos del partido. No hay un solo compañero con posiciones ideológicas contrarias al partido. No veo sus opiniones contrarias”. Dijo observar un cierre de filas, pero con otros motivos. ‘Es por eso que se conservan en la bancada. Es como divorciarse y pretender mantener los derechos de un matrimonio, pero sin pagar cuota ni tener obligaciones’, y manifestó que, al parecer, ‘las cosas no se están diciendo con claridad: ‘si uno milita en un partido es porque entiende la plataforma’.

Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.


18

FEBRERO 16 DE 2017 EDICIÓN GUERRERO

YA ERA HORA…

Definirá Senado límites de la vinculación con Donald Trump

C

iudad de México.- El Senado de la República elaborará un decreto legislativo para definir principios, objetivos, metas e imponga límites al Gobierno Federal en la nueva vinculación con los Estados Unidos, informó el senador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política. En entrevista, señaló que este inédito instrumento legislativo buscará garantizar que México llegue a una negociación “con firmeza, inteligencia y preservando la soberanía nacional” del país con el gobierno de Donald Trump. No podremos arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional. No podemos poner tampoco en una situación de desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país, en fin, vamos a detallar en materia de migración y derechos humanos, en materia de economía y en materia de cooperación internacional, cuál es la guía, la carta de navegación que tiene el gobierno mexicano”, explicó. El proyecto de decreto legislativo se trabajará en comisiones del Senado, durante los próximos días. En tanto, el senador panista ofreció detalles de la reunión que sostuvieron este miércoles con el canciller Luis Videgaray, en el que se fijó fecha para su comparecencia. Él estará aquí el día 28 en una comparecencia en el Pleno, vendrá una semana antes a la Junta de Coordinación Política y nosotros estaremos trabajando en esta guía de navegación del gobierno mexicano con una definición muy clara, muy concreta, muy puntual”, explicó.

OPINA BARBOSA…

Ríos Piter es brillante, pero no es un hombre de partido

C

iudad de México.- Al senador Armando Ríos Piter “lo considero brillante, académicamente preparado, de alto nivel, con una gran capacidad de servidor público; pero no tiene una formación de hombre de partido”, dijo Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario de los senadores por la fracción del Partido de la Revolución Democrática. Advirtió que esa declaración la dice con ‘todo el respeto y cariño’ que posee para con el exintegrante del Sol Azteca: ‘lamentó la renuncia, no estoy de acuerdo, pero reconozco el escenario político en el que nos encontramos. Llegamos en una alianza’. Rememoró que, al inicio, cuando Andrés Manuel López Obrador fue candidatos en el PRD. Fuimos elegidos más de 22 senadores (y con el paso del tiempo, el número de funcionarios perredistas se redujo a 13. Hoy, (Armando Ríos Piter) toma una decisión precisa. Cada quien busca sus áreas de oportunidad electoral. Y acepto que el PRD no tiene una ruta bien establecida para el 2018. Acepto que tenemos una crisis” interna. El dirigente de la fracción parlamentaria del PRD dijo que respeta la decisión y todavía mantiene a un grupo parlamentario que mantiene su unidad: ‘lo que nos mantiene (en comunión) es un trabajo conjunto y compartido; y si hay integrantes que hubieran tenido una línea política diversa, ya se salieron desde hace mucho’. No tenemos una ruta ni estrategia para el 2018. Ríos adoptó una posición antisistema. Sí, creo que hay una crisis con respecto a la ausencia de ruta. Que los compañeros se vayan a otros partidos no significa nada. Creo que (el problema fundamental) es una (ahondada) crisis (perredista), y que se está reflejando en la vida partidaria”, y a la luz pública.

PARA MIGRANTES…

Zonas Económicas Especiales son una oportunidad de oro

C

iudad de México.- Las Zonas Económicas Especiales serán un “gran alivio” para los connacionales que sean deportados de Estados Unidos, pues se requerirá mano de obra calificada como la que ya adquirieron durante su estancia en el país vecino, afirmó el diputado Carlos Alberto de la Fuente. El presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales de la Cámara de Diputados dijo que hay 108 empresas interesadas en invertir en estas localidades, de las cuales 24 manifestaron que sólo esperan el decreto para instalarse. A más tardar en dos meses se podrá ver el primer paso concreto de las ZEE, pues se espera que en ese lapso firmen las primeras empresas para instalarse en estas zonas.

La política de las ZEE está enfocada al sur del país, donde está más del 30% de los pobres del país y donde se espera que se instalen empresas que tendrán estímulos fiscales para generar empleo y superar el rezago. Las Zonas Económicas Especiales son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca y la de Puerto Chiapas, en Chiapas. Con los proyectos de desarrollo en estas estancias, los mexicanos deportados podrán trabajar en estos lugares, pues muchos de los migrantes son de estos cinco estados.


FEBRERO 16 DE 2017

19

EDICIÓN GUERRERO

SEÑALA SADA…

Dreamer detenido en EU tiene asistencia jurídica

C

iudad de México.- Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se otorgó asistencia legal y consular a Daniel Ramírez Medina, detenido en Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, Sada detalló que el viernes “habrá una audiencia sobre demanda para la libertad” del ‘dreamer’ mexicano. El abogado Ethan Dettmer confirmó que Ramírez Medina fue arrestado el viernes pasado en el estadio de Washington y este martes permanecía bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia encargada de localizar a indocumentados para deportarlos. De acuerdo con el abogado, los agentes se presentaron en el domicilio de los Ramírez para detener al padre del joven, pero como Ramírez Medina se encontraba en ese domicilio, también fue arrestado.

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

CONFIRMA SRE…

Tillerson y Kelly realizarán visita de trabajo a México

C

iudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los secretarios de Estados y de Seguridad interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, realizarán una visita de trabajo a México el próximo 23 de febrero. Los dos funcionarios se reunirán con integrantes del gobierno federal, para abordar temas de la agenda bilateral. En un comunicado, la SRE dijo que con esta visita se da continuidad al diálogo entre autoridades de los dos pa-

íses, acordado en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump el 27 de enero, y que inició con la visita del canciller Luis Videgaray a Washington la semana pasada. En esa ocasión el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones con Tillerson y Kelly, con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países.

LÍDERES POLÍTICOS

JESÚS BELMONT VÁZQUEZ

Plataforma Global • Programas para reducir riesgo de desastres • Chiapas, a la vanguardia en protección civil

L

os incrementos en la frecuencia y magnitud de fenómenos climatológicos extremos generados por el cambio climático, agravan la tendencia creciente en las pérdidas económicas, humanas y ambientales causadas por los desastres naturales. Por ello, es de suma importancia que se otorgue mayor interés a la gestión integral para enfrentar los desastres naturales que incluya también el otorgamiento oportuno de recursos que permitan hacerle frente a estos fenómenos climatológicos. En materia de prevención de desastres causados por los fenómenos meteorológicos, el Sistema de Protección Civil del estado de Chiapas se encuentra a la vanguardia a nivel nacional. Y es que por su posición geográfica, México está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidro-meteorológicos. De hecho, está considerado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando al año más de 90 sismos con una magnitud de 4 o más grados en la escala de Richter. Además, cerca del 40 por ciento del territorio nacional y más de una cuarta parte de la población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones. Desde el inicio del actual gobierno, en Chiapas se viene trabajando para combatir el cambio climático y de esta forma contribuir a la protección del medio ambiente y el ecosistema. Podemos asegurar que la entidad es una de las pocas del país que hace frente a esta problemática mediante leyes que frenan los procesos de deterioro ambiental en las áreas más vulnerables como la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático. La voluntad política en este rubro por parte del gobierno del estado fue puesta en la mesa y también ha sido manifiesta la corresponsabilidad de diversos sectores, de tal forma que cada uno haga lo que le corresponde en materia de desarrollo ambiental. No está por demás señalar que Chiapas trabaja conjuntamente con el Gobierno Federal para que México cumpla sus compromisos internacionales en materia de cuidado al medio ambiente y el cambio climático. A cuatro años de gobierno hay avances en el Plan Estatal de Cambio Climático; se impulsan de manera decidida los proyectos de Manejo Forestal Sustentable y Plantaciones Forestales Comerciales. En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Protección Civil elogiaron las acciones del gobierno chiapaneco a favor del medio ambiente y el cambio climático. Legisladores de Movimiento Ciudadano, PES, Morena, PRI, PVEM, PAN y PRD, solicitaron que México lleve a la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, una agenda enfocada en la prevención de desastres naturales. El encuentro se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo próximo y es considerado el foro mundial más importante de los encargados de formular políticas de reducción del riesgo de desastres, quienes compartirán experiencias con especialistas en desarrollo sostenible y cambio climático. Los diputados de la comisión abordaron este tema durante un encuentro con directivos de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, así como con legisladores de Guatemala e integrantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Riesgos a Desastres del país centroamericano. El objetivo de la Plataforma Global es dar continuidad a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual representa el mayor acuerdo internacional (adoptado por todos los países miembros en 2015) que establece metas específicas para la reducción de pérdidas de vidas humanas, económicas y ambientales ocasionadas por fenómenos naturales que derivan en desastres. El Marco de Sendai, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de Cambio Climático, constituyen un parteaguas de la acción internacional para reducir la pobreza, proteger al planeta de la degradación y asegurar un porvenir próspero para los seres humanos. Jesus.belmontt@gmail.com


www.diario-puntual.com.mx

@DiarioPuntualMx

DiarioPuntualMéxico

JUEVES FEBRERO 16 DE 2017 AÑO I, NÚMERO 158

Antonio Huerta Gutiérrez

DIARIO

PRESIDENTE EDITOR

José A. Huerta Peña DIRECTOR GENERAL

P

E

R

I

O

D

I

S

M

O

D

EDICIÓN

E

T

E

S

I

PUNTUAL PARA LLEVAR

S

Scanea el código qr con tu smartphone

GUERRERO

Opacidad gubernamental y corrupción, impunes • Los tres niveles de gobierno acumulan irregularidades por 215 mil 456 millones de pesos desde 2011 • El trabajo de la Auditoría Superior de la Federación es ignorado o se usa en revanchas políticas • Detecta la ASF desviación de recursos, sobreprecios y toda una serie de irregularidades que son ilícitos y no se sancionan

C

iudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación enfocó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 en las irregularidades que prevalecen en el gasto federalizado que reciben estados y municipios, y explicó que los gobiernos locales acumulan 215 mil 456 millones de pesos pendientes de solventar desde 2011.

SEÑALA SADA…

Dreamer detenido en EU tiene asistencia jurídica Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se otorgó asistencia legal y consular a Daniel Ramírez Medina, detenido en Estados Unidos.

19 CONFIRMA LA SRE…

Tillerson y Kelly realizarán visita de trabajo a México

17

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los secretarios de Estados y de Seguridad interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, realizarán una visita de trabajo a México el próximo 23 de febrero.

19 “La impunidad genera reclamos de mayor dureza. La percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social”, dijo Juan Manuel Portal Martínez.

SISTEMA PENAL…

Pablo Escudero, Raúl Cervantes y Graco Ramírez tras reunión.

Senado, PGR, Universidades y Conago reforzarán la Procuración de Justicia 16

PARA MIGRANTES…

Zonas Económicas Especiales son una oportunidad de oro 18

$ 6.00 ejemplar


Puntual guerrero158