Page 4

Pág. 4

LOCALES - Resistencia, jueves 5 de enero de 2012

Se detectaron casos de trabajo infantil y otras irregularidades por lo que se labraron las actas correspondientes. Además, se trabajó en la concienciación y sensibilización de los padres. l Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo encabezó controles de condiciones laborales en la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia, donde se libraron actas por la detección de trabajo infantil y otras irregularidades, situaciones sobre las cuales el gobierno ya se encuentra actuando. Del operativo participaron referentes del Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), dependencia creada recientemente por la Ley 6872/11 y promulgada por el decreto 2213/11. Durante las tareas de control fueron detectados varios casos de niños que trabajan junto a sus padres, tanto en puestos ubicados en el mercado como en los carros y vehículos que cargan y descargan mercadería en ese complejo. “Se libraron actas ante los responsables de la cooperativa para avanzar en la erradicación de este flagelo, por un lado; en tanto que se profundizó el programa de concienciación y sensibilización

E

de los padres”, explicó Roberto Medina, subsecretario de Trabajo. “Todas las situaciones son atendibles pero la realidad es que los chicos no están para trabajar; el niño está para crecer sano, estudiar y disfrutar de su infancia”, aseguró Medina, quien señaló que también se libraron actas a algunos padres y encargados de puestos o vehículos. El funcionario de la cartera industrial-laboral indicó además que en el establecimiento se realizaron tareas de seguimiento de informalidad laboral, erradicación de trabajo infantil, constatación de condiciones de higiene y seguridad. “No es malo que el chico siga el ejemplo de trabajo del padre, pero el niño no debe trabajar; los niños tienen que estudiar, y en eso hacemos mucho hincapié entre los padres”, sostuvo Medina.

Sensibilización y concienciación La representante del Copreti, Nélida Maldonado, par-

Se realizaron controles y se detectaron otras irregularidades

Detectaron trabajo infantil en la Cooperativa frutihortícola ticipó del procedimiento en la Cooperativa Frutihor tícola, destacó el relevamiento realizado y adelantó que existe una fuer te tarea que el gobierno lleva adelante respecto a la erradicación de este flagelo. “Buscamos trabajar junto a los padres en cuanto a la sensibilización y la concienciación respecto a los niños; el objetivo es que se den cuenta del daño físico y psicológico que causa el trabajo infantil”, expresó Maldonado. De acuerdo con el relevamiento realizado, se detectaron al menos 100 casos de trabajo infantil en el establecimiento por lo que se libraron actas a la cooperativa como a padres que llevan a sus hijos a trabajar al lugar. “Queremos que los padres

Durante las tareas de control fueron detectados varios casos de niños que trabajan junto a sus padres, tanto en puestos ubicados en el mercado, como en los carros y vehículos, que cargan y descargan mercadería en ese complejo. se acerquen y comprendan cual es nuestra tarea; nosotros venimos trabajando des-

de 2008 para erradicar el trabajo infantil y el objetivo es que los padres sepan y co-

nozcan el perjuicio que le causan a los niños de esta manera”, sintetizó Maldonado.

21.000 chicos ya se inscribieron para participar de la escuela de verano El ministro de Educación, Francisco Romero, manifestó que ya se inscribieron y demostraron su interés por participar en la Escuela de Verano 2012, 21.000 chicos, hecho que colmó las expectativas de la cartera educativa, remarcando que este espacio es para el fortalecimiento de la trayectoria escolar de los jóvenes con riesgo pedagógico, quienes a partir de las actividades pueden mejorar su rendimiento e integración. Romero precisó que ante la demanda creciente, en total la Escuela de Verano, en su tercera edición, funcionará en total 359 escuelas de toda la provincia (89 primarias y 270 secundarias a través de tutorías académicas del Plan Mejora Institucional, para garantizar que la obligatoriedad de la escuela secundaria pueda seguir sumando estudiantes.

Se inicia el 16 de enero El ministro puntualizó que la Escuela de Verano se iniciará el 16 de enero y durará hasta el 17 de febrero para las instituciones secundarias. Cada escuela se irá incorporando al espacio, de acuerdo a la cantidad de horas institucionales que tenga destinada para esta edición de la Escuela de Verano, por el programa nacional Plan Mejora Institucional. En tanto que las escuelas primarias prevén el inicio el 3 de febrero y finalizará el 21. Muchas de ellas son las escuelas donde funcionaron en 2011 los Centros de Apoyo Escolar de los Sábados (CAES) y Centro de Actividades Infantiles. El objetivo de la Escuela de Verano en las primarias es garantizar el paso de este nivel al secundario, ya que en la nueva Ley Provincial de Educación se establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. De esta forma se aumenta la matrícula en Nivel Secundario y se refuerza la trayectoria del niño a través de los 12 años de educación pública.

El alumno como sujeto de derecho Una vez más, el ministro de Educación señaló que la Escuela de Verano es para todos aquellos alumnos que tengan dificultades de aprendizajes o que lleven materias para rendir en turno de febrero-marzo.

Al respecto, el ministro de Educación expresó que “la instancia de recuperación para saber si se llevan materias o si no se llevan materias, si pasan de año o si no pasan de año, la van a hacer en el marco de la Escuela de Verano, la que significa: clases de apoyo en aquellas materias que adeuden, pero también espacios culturales, artísticos que permitan concebir al alumno como sujeto de derecho”. De esta manera, señaló: “Así podremos pasar de una matrícula respecto de los ingresantes que pierde permanencia y pierde egreso a una matrícula en el 2012 donde cada vez haya mayor cercanía entre los que ingresan, los que siguen y los que terminan la escuela secundaria”.

Con esta acción se ven resultados El ministro Romero destacó que los dos primeros años de Escuela de Verano dieron resultados muy significativos. “Antes de la Escuela de Verano había una relación casi de 5 a 10 respecto de los alumnos que se presentaban en los turnos de marzo y los que salían bien. A partir de la Escuela de Verano hay una relación de 8,5 de los que siguen en la escuela sobre cada 10 que se presentan a rendir, porque los alumnos de la Asignación Universal por Hijo logran permanecer durante el verano en la escuela” puntualizó. A la vez que remarcó que justamente el propósito de esta acción de la Provincia y de la Nación es apuntalar a los hijos de los sectores más desfavorecidos económicamente, que son los que no pueden pagar un profesor o maestra particular en el caso de que sus hijos se lleven materias, entonces “se encuentran en el pleno verano con el aporte y el acompañamiento pedagógico del Estado”. Para cualquier consulta o inscripción, los interesados pueden concurrir a su escuela o al establecimiento educativo más cercano a su domicilio. Cada escuela puede consultar con la Dirección de Educación Física los convenios con instituciones y complejos para las actividades deportivas, artísticas y culturales. Además, muchas de las escuelas secundarias prevén el desarrollo de actividades de apoyo en el marco de un trabajo de articulación con el nivel primario, para acompañar a los alumnos que ingresan al 1º año, con el objetivo de minibar el impacto de transición entre la primaria y el secundario.

Primera Linea 3291 05-01-12  

Primera Linea 3291 05-01-12