Page 2

2

Resistencia, domingo 19 de enero de 2014

El brillo y la diversión, los atractivos del verano D

espués de las fiestas de chamamé más grandes e importantes que se celebran en la región, llegan la alegría, el color y la diversión de los carnavales del interior de la provincia. Una propuesta turística más, a los muchos atractivos que ofrece Chaco para sus habitantes y turistas. Con propuestas verdaderamente originales y miles de comparseros en escena, cada pueblo disfruta del evento más esperado que reúne familias enteras y llama, cada año, a cientos de turistas. Con esfuerzo, durante largos meses los habitantes de los pueblos recaudan trabajando arduamente para lograr el objetivo durante los dos primeros meses del año siguiente. En el piso se ven brillos y lentejuelas que llevan a la magia de los trajes bordados en las casas de amigos y familias, mientras a lo lejos se escuchan las melodías de las batucadas y scolas que ensayan para darle sonido a la gran fiesta que se extiende durante varias noches. Villa Ángela, Las Palmas, General Pinero, Puerto Vilelas, General San Martín, Juan José Castelli, Colonia Benítez…se preparan para la nueva edición 2014, buscando ser la capital provincial de los carnavales con sus propuestas.

Carnaval de la Dulzura, en Las Palmas La localidad de Las Palmas ya comenzó a vivir la temporada de carnavales con una nueva edición del Carnaval de la Dulzura. Durante seis noches el brillo, la alegría y el color de tres comparsas en competencia por el título del año harán vibrar el corsódromo. En esta edición competirán por el título del año las comparsas Camba Cuá, Ará Zoró y Luz Argentina. Este año la comparsa Cambá Cuá eligió como tema “La Leyenda del Rey Arturo“, por lo que contará a través de coreografías diferentes situaciones de la historia, a través de un importante despliegue de sus bailarines. En tanto, Ará Zoró presentará “Arte, Cultura y Carnaval”, mostrando diferentes tipos de culturas, su importancia e impronta en la región. Por último, Luz Argentina presentará el tema “Las Palmas”, en el que contará la historia de la localidad.

Para turistas El carnaval se realiza en el corsódromo situado sobre la avenida San Martín, durante las cuatro noches restantes. Que serán los días 25 de enero, y el 1, 8 y 15 de febrero. Las entradas generales tienen un costo de 25 pesos.

Carnavales en La Villa La edición 2014 de los Súper Carnavales Villangelenses comienzan el próximo fin de semana, con cinco comparsas en competencia por el título del año. Se trata de Samberos de Itá Berá, Bahía, La Nueva Hawaianas, Hawaianas y Ará Sunú. Además, el próximo 7 de febrero saldrán al corsódromo las comparsas infantiles que van a tener como fechas los días vienes 7, 14 y 21 de febrero. Se trata de Bahianitos, Samberitos, Ará Sunito y Comparsa Hawaianitos.

Carnaval solidario en Pinedo

El Impenetrable se viste de carnaval

Ya lo Verá, Carioca y Fantasía, ofrecerán un espectáculo de calidad con un fin solidario para cada una de sus agrupaciones. La fecha apertura quedó definida para el sábado 8 de febrero, continuando los días 15 y 22 del mismo mes. El espectáculo se desarrollará en el corsódromo de calle Nº 5 y tendrá tres accesos al predio. Los ingresos están planificados por calle 8 esquina 5, calle 5 esquina 2 y el tercer ingreso por calle 6 esquina 7. El jurado estará conformado por personalidades de la Attach (Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco). “Las comparsas trabajarán en forma conjunta y se dividirán las ganancias proporcionalmente”, explicó el jefe comunal, quien agregó que aún quedan por definir el precio de las entradas, cantidad de sillas para cada hinchada y lugares en el predio.

Con dos escenarios diferentes, los días 22 y 23, la localidad se vestirá de fiesta con los carnavales que inundarán la plaza central y la escuela Felipe Boero Nº 255. Bajo la coordinación de Walter Chamorro, la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Juan José Castelli, por gestión del jefe comunal Alberto Nievas se realizó un taller de capacitación para bailarines y coreógrafos de las comparsas locales, todo pensando en los corsos del impenetrable 2014. El profesor que se encargó de realizar los talleres y practica proviene de la localidad de San Martín, Néstor Pedenovi , junto al musicalizador Rubén Godoy, que hicieron vibrar a un gran cantidad de bailarines de las localidad de las comparsas mayores y niños que participaron. Los bailarines que participaron fueron de las siguientes comparsas, Hijos del Sol, Gualoq Ala, Capullito, Estrella Tropical y Estrellita, más bailarines o integrantes de otras disciplinas de danzas.

Carnavales de Puerto Vilelas Puerto Vilelas desarrollará los tres primeros fines de semana de febrero (7-8, 14-15, 21 y 22) sus carnavales. Con acceso totalmente gratuito, la gente podrá asistir durante seis noches a “los mejores corsos del área Metropolitana”. Desfilarán sobre el corsódromo de avenida San Martín las comparsas: Marina Show, Bella Luz, Kammar, Torbellino, Foresta Samba y Nalá. Además, se contará con la presencia de comparsas invitadas de Puerto Tirol, otro de los grandes centros de festejo del carnaval chaqueño. Los festejos de carnaval en Vilelas tendrán una instancia competitiva, por lo que los organizadores y coordinadores de comparsas, se encuentran trabajando junto a la Attach en la definición de rubros que competirán. La entrega de premios se realizará en la última jornada, el sábado 22.

La capital botánica recibe los carnavales Las distintas comparsas y agrupaciones están trabajando para las fiestas carnestolendas edición 2014, que comienzan el 28 de febrero, y continuarán los días 1,2 y 3 de marzo cerrando la fiesta carnavalera en Chaco. Esta fiesta se caracteriza por ser familiar, en donde participan y comparten gran parte de la comunidad. Unas de las comparsas con mayor trayectoria en corsos en el departamento primero de mayo es la comparsa Mitahi Porá compuesta en su mayor número de integrantes por niños y jóvenes, en esta edición la misma representarán “ por un mundo feliz”. Se invita a la comunidad a que asistan a los corsos previstos debido a la tranquilidad, con que se desarrollan los mismos.

Po su parte, Sapucay con ánimos de retener el título presentará “Un sueño mundial”, la historia de los mundiales desde el año 1978 hasta la fecha. Con 200 bailarines mostrarán Con la idea de mantener el título de Capital Provincial de a los diferentes equipos que conformaron los campeonatos los Carnavales, San Martín se prepara para recibir una nueva mundiales, mientras que la comparsa Sapukín que conforman edicion junto a Yasí Porá y Sapucay. niños y niñas de entre 8 y 12 años contará la historia animaCon un intenso proceso de preparación y muchas expec- da Lorax, en la que darán a conocer la importancia del cuidatativas, el desfile de comparsas llega el próximo viernes 31, do y preservación del medio ambiente. por la Avenida Ingeniero Mañanes. También, se hará presente la comparsa Mombay, integraCon muchas ganas de volver a conquistar el título Yasí Po- da por chicos con capacidades diferentes que realizarán diferá presentará “Las Vegas”, una historia de amor que se des- rentes cuadros coreográficos con importantes innovaciones. encadena dentro de un casino de este lugar. Se trata de un triángulo amoroso que refleja mucha pasión y amor con el res- Para turistas pectivo show que lo represente. Los bailarines comenzaron a La ciudad de General San Martín cuenta con diferentes luensayar desde el mes de octubre, con las más de veinte co- gares de alojamiento para recibir a los turistas, entre ellos, el reografías que se marcarán a lo largo de cada noche. Hotel JR situado en la intersección de las calles Paso y UruSu “semillero” Yasiporacito presentará “El secreto de las guay. Por otro lado el Hotel Belgrado está ubicado sobre la caHadas” inspirada en la película Tinker Bell. 120 serán los ni- lle Sarmiento y 12 de Octubre. Ambos cuentan con habitacioños que desfilarán con su ternura y dulzura representando a nes confortables y con precios accesibles para cualquier facada uno de los personajes que conforman la historia. milia que decida pasar unos días en la localidad.

San Martín quiere quedarse con el título

Extra 19 01 14  

Diario Primera Línea

Advertisement