Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, jueves, 19 de mayo de 2011 - 12 págs.

www.diariooccidente.com.co

N.º 3.967 - ISSN 0124-5171

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

■ Con dique en el río Meléndez

Mitigarán riesgo de inundación en el sur Una reunión entre el Dagma y líderes de la comuna 17 dejó planteado un cronograma de acciones que permitirán mitigar los riesgos de inundaciones por desbordamientos del río Meléndez en el sur de la ciudad.

El plan incluye la implementación de diques temporales que permitirán controlar los riesgos que crea el afluente. Se requiere además el dragado debajo de los puentes y ampliar la sección hidráulica. PÁG. 2

Vía Buga - Buenaventura con recursos aprobados Estadio está a un paso EL SECRETARIO DE DEPORTES, DIEGO CARDONA, ASEGURÓ QUE LAS OBRAS DEL ESTADIO PASCUAL GUERRERO SE ENCUENTRAN EN UN 92 POR CIENTO DE AVANCE Y QUE AÚN NO SE HA DEFINIDO QUÉ SE HARÁ DE INAUGURACIÓN. HOY SERÁ PRESENTADO EN CALI EL TROFEO DE LA COPA MUNDIAL SUB-20 DE LA FIFA. PÁG. 7

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que se garantizan los recursos necesarios para la construcción de la vía Buga Buenaventura, por ser una vía muy importante no sólo para el Valle sino para el país.

Una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Ministerio que preside, definirán dónde se deben invertir más recursos y apropiarlos para el presupuesto del año 2012.

PÁG. 8

■ Durante operativos realizados en barrios del municipio de Cartago

Fueron recogidos 10 mil caracoles africanos Tras operativos de las autoridades, la CVC y la Secretaría de Salud de Cartago, fueron decomisados en cinco barrios de la Villa de Robledo un total de diez mil caracoles africanos gigantes. Este molusco es peligroso pues es portador de parásitos, que pueden causar diversas enfermedades como la meningitis, complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal en los seres humanos. PÁG. 8

MARGINALIDAD, VIVIENDA Y OPORTUNISMO


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ "Me sentí famoso"

■ Matrimonio colectivo

Me dicen mis amigos periodistas cachacos que Fidel Cano, director del Diario El Espectador, vivió ayer durante el foro que realiza esa casa editorial, una curiosa anécdota. Uno de los invitados más importantes del evento y quien ayer dio su conferencia era el catalán, Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona. La presentación del ahora dirigente político de dicha comunidad autónoma española estaba a cargo de la Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Nohora Vargas, quien no tuvo en cuenta que el primero en hablar iba a ser Fidel Cano, a quien al subir, saludó como si fuera Laporta, lo cual resultó bastante embarazoso para la funcionaria y para el comunicador que tuvo que corregirla. En su twitter, Cano decía: "por un momento, me sentí famoso".

Gran expectativa ha generado en el norte del Cauca el matrimonio colectivo del que serán protagonistas 27 colaboradores del ingenio Incauca S.A. Por estos días se adelantan los preparativos de la ceremonia que se realizará en la capilla del ingenio y tanto los novios como los administradores están muy atentos de que quede listo hasta el último detalle. La ceremonia religiosa será celebrada por su excelencia el arzobispo de Popayán, Monseñor Iván Antonio Marín, y quienes participan de la ceremonia nupcial son parejas que durante muchos años han convivido en unión libre y que quieren refrendar su voto de amor con esta ceremonia.

Combaten el trabajo infantil B

uscando concienciar a la población caleña sobre el rechazo que debe expresar ante cualquier tipo de trabajo infantil, el Icbf realiza operativos de movilización y concientización en los semáforos. La estrategia, adelantada conjuntamente con el Gobierno Municipal y la Fundación para la orientación familiar, Funof, lleva dos jornadas y se extenderá durante todo el año. "Inicialmente los profe-

sionales de Icbf están llegando hasta los semáforos para dialogar con las familias, vincular sus integrantes a los servicios del Estado y amonestar a los adultos para evitar que niños y niñas se dediquen a las ventas callejeras", dijo John Arley Murillo, director regional de la entidad. Murillo agregó que ante reincidencia, los niños “serán retirados de sus familias y se iniciará un proceso de restablecimiento de derechos".

Diques contendrán al río Meléndez

Nuevo rector

I

ntentando reducir la posibilidad de inundaciones en el sur de Cali, el Dagma, en reunión con representantes de entidades como Emcali, la CVC y la JAC de la Comuna 17, anunció que con diques provisionales se intentará contener al río Meléndez. “Por el momento mientras la comisión trabaja en la programación de obras y reuniones, y se aforan los

Carlos Andrés Pérez G.

Las emergencias del mes anterior derivaron en el desbordamiento de afluentes en el sur de Cali. $13 mil millones de pesos que solicitamos a Acción Social, construiremos diques provisionales que puedan contener el agua en caso de creciente.

Esperamos que al terminar el año podamos entregar a la ciudad todas las obras de mitigación en esta cuenca", aseguró el director del Dagma, Efraín Sierra.

Escobar, delicado L

aureano Quintero, director médico del Hospital Universitario del Valle, dijo ayer que el abogado Hernán Darío Escobar continúa en estado crítico y evidencia complicaciones en la función de uno de sus pulmones. El abogado, víctima de un atentado en la tarde del viernes, permanece en la sala de cuidados intensivos del centro médico desde su llegada. “El paciente no tiene mejoría significativa pero tampoco deterioro”, explicó Quintero. Extraoficialmente se conoció ayer que uno de los presuntos responsables de la agresión contra Escobar,

Hernán Darío Escobar quien también habría resultado herido en el hecho, falleció en el hospital. La versión no fue ratificada por los funcionarios del centro médico, quienes argumentaron no poder confirmar la vinculación del fallecido con la coyuntura.

C

on 83 votos, el biólogo genetista Carlos Andrés Pérez fue designado ayer como nuevo rector de la Universidad Santiago de Cali, por el Consejo Superior de la entidad. El nuevo rector manifestó que su nombramiento representa un “pacto de fuerzas institucionales” y anunció que se investigará el tema de las irregularidades financieras que han afectado al alma máter: “hay una firma auditora contratada para que en máximo dos meses se conozca cómo y quiénes son responsables de la situación que se presentó en la universidad”. Sobre las peticiones de la comunidad estudiantil en cuanto a reestructuración de estamentos como el consejo superior dijo: “esos aspectos se están trabajando en comisión primera del Consejo Superior”. Pérez Galindo concluyó diciendo: “la mayoría de los estudiantes quieren normalidad académica”.


DIARIO OCCIDENTE,

POLÍTICA 3

jueves, 19 de mayo de 2011

Graffiti

18 de mayo de 2011

Diez años con la mejor información política

9725 4955 7616 3677 4173

MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 5248004

Uno de los candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca declinó su aspiración…

Alex Pascual Loango

Se trata de Alex Pascual Loango, ex gerente de Acuavalle, quien, pese a que ya había empezado campaña, tomó la decisión de marginarse de la contienda por el primer cargo del Departamento.

reelección de la concejal Julie del Pilar Reina.

destitución del alcalde Raúl Arboleda, quien pertenece al grupo político de la senadora Toro.

Si bien todas estas aspiraciones son legítimas, Lozano, por su ascendencia, debería procurar que la unidad del grupo que lo acompañó en campaña se mantuviera y que todos sumaran para la misma candidatura, así consolidaría a sus amigos en Cali. ***

Loango tenía planeado inscribirse por firmas y contaba con el respaldo del Partido de integración nacional, PIN, y el recientemente creado Movimiento de inclusión y oportunidades, MIO. Ahora la organización política que agrupa a los amigos del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra está buscando candidato a la Gobernación… Se barajan varios nombres, entre ellos el de Germán Medina Scarpetta, ex secretario de Infraestructura de Cali y ex candidato a la Cámara de Representantes -que también suena como candidato a la Alcaldía de la capital del Valle- y el de Víctor Julio González, ex gerente de la Sociedad Portuaria y candidato al primer cargo departamental en las frustradas elecciones atípicas, aunque este último aseguró a Graffiti que sus aspiraciones están "congeladas" por ahora. *** La ingeniera Susana Correa Borrero inscribirá su cédula en un puesto de votación del Distrito de Aguablanca. La ex gerente de Emcali y Emsirva acudirá mañana al puesto de votación de la Susana Correa Institución Educativa Puertas del Sol, en la Borrero Comuna 14, en el oriente de Cali, para inscribir su documento y así votar allí en las elecciones del 30 de octubre. Como se recordará, la inscripción de cédulas para las elecciones de octubre finalizará este domingo 22 de mayo a las 6:00 p. m. ***

Alba Leticia Chávez

3369 8439 607 2697 2715

"Hay una abierta guerra sucia en mi contra, en la que están tratando por todos los métodos de buscarme inhabilidades donde no las hay, posibles actos indebidos en los que no he participado o esculcando en mi vida pública y privada para ver si encuentran mi caída".

Estas palabras son de Alba Leticia Chávez, precandidata a la Gobernación del Valle por el Partido de la U, quien aseguró que desde otras campañas -no dijo cuáles- están orquestando un plan para dañar su imagen. En su lenguaje franco, la "Patona" dijo que hay una gavilla de sus contrincantes contra ella. Las declaraciones de la candidata tienen que ver con los rumores que han circulado sobre sus supuestas inhabilidades para aspirar al primer cargo Departamental, impedimentos que, según ella, no existen.

*** A propósito de Julie del Pilar Reina, supo Graffiti que la joven concejal está muy cercana al vicepresidente Angelino Garzón… Al parecer desde la campaña presidencial, la cabildante del Partido de la U estrechó tanto sus lazos con el vice que ahora se reúne una vez al mes con él en Bogotá. La cercanía es tal que en las visitas de Julie a la capital de la República, almuerza con Garzón y con su esposa, Monserrat Muñoz, quien dice tiene altísima incidencia en las decisiones políticas del ex gobernador del Valle.

*** El ex senador Francisco Murgueitio Restrepo, quien se había inscrito como candidato al Concejo de Cali en la lista del Partido Conservador, desistió de esta aspiración…

Francisco Murgueitio Restrepo

***

Julie del Pilar Reina

Pacho renunció a esta aspiración para ser el coordinador político de la campaña del concejal Milton Castrillón, candidato a la Alcaldía de Cali. Al Concejo, como lo ha hecho en las dos elecciones anteriores, el ex congresista respaldará al cabildante Fernando Tamayo.

Carlos

Cada vez se calienta más la disputa por Fernando la Alcaldía de Palmira, que enfrentará en las Motoa elecciones de octubre a dos poderosos grupos… De un lado estará el movimiento Nueva Generación -de la senadora Dilian Francisca Toro-, que respalda al diputado José Ritter López, quien aspira al primer cargo de la Villa de las Palmas, y del otro una alianza entre el motoísmo y el PIN para respaldar a otro candidato.

Los amigos del senador Juan Lozano en Cali, quienes lo acompañaron en su campaña al Congreso de la República en esta ciudad, están divididos de cara a las elecciones de octubre próximo…

El senador Carlos Fernando Motoa y el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra habrían llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas en procura de ganar la Alcaldía de Palmira.

Por un lado está Roberto Rodríguez, su fórmula a la Cámara de Representantes, Juan Lozano quien se inscribió como candidato al Ramírez Concejo de Cali; el ex contralor Jorge Portocarrero, también estará en otra campaña al Cabildo, la de su hermano, y Esteban Moreno, ex candidato al Cabildo, está trabajando de lleno en la campaña de

William Alberto Esta alianza escogerá a su candidato Rodríguez entre el ex concejal William Alberto

Rodríguez, ex aspirante a la Cámara por el PIN, y el ex alcalde palmirano Miguel Motoa Kuri. Se trata de una contienda de odios y amores, pues el senador Motoa es el gestor del proceso que terminó con la

Sorteo 4073 del 18 de mayo 2011

5476

66

CALI


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

Editorial

Cuidado con un autogol

EN VOZ

ALTA

NI MODO DE RECLAMARLE

Muere lentamente ...

Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar lo que sabes. Richard Bach

PABLO NERUDA

A mes y medio del Mundial sub 20 no está claro cómo le sacará provecho Cali a ser la sede de este evento.

H

oy llega a Cali la Copa del Mundial sub 20 de fútbol, que se jugará en Colombia entre julio y agosto, y en esta ciudad, que será una de sus sedes, es poco lo que se ha hecho para capitalizar la gran oportunidad que este evento representa y, sobre todo, la gran inversión de cerca de $80 mil millones que se ha hecho en la remodelación del estadio Pascual Guerrero. Da la impresión de que la administración municipal, por dedicarse a la defensa ante los escándalos suscitados en torno a las obras del escenario deportivo, ha descuidado la preparación de la ciudad para un evento tan importante. Si Cali ha invertido semejante millonada en la preparación del estadio para este campeonato es porque ser sede del evento le representará ganancias que superarán con creces la inversión en esta obra, de lo contrario se le dará la razón a quienes consideran que esos recursos podrían haberse destinado a otras necesidades más prioritarias. Estamos a menos de mes y medio de que inicie el Mundial sub 20, la inauguración será el 29 de julio y el primer partido que se jugará en Cali está programado para el día siguiente. ¿Cómo se está vendiendo la ciudad adentro y afuera para capitalizar este esfuerzo? Así como este evento es una gran oportunidad para traer turistas extranjeros y de otras regiones de Colombia a la capital del Valle, también lo es para mover el comercio que gira en torno al espectáculo del fútbol, por lo tanto ya se debería estar trabajando hasta en la organización de los vendedores ambulantes. Desde luego, las ganancias que puede dejar un evento como este no se miden sólo en pesos, también en materia de cultura ciudadana es mucho lo que se puede hacer. ¿Dónde está la campaña para estimular, a través del Mundial, el civismo y el sentido de pertenencia de los caleños? Con tener la sede y remodelar el Pascual no basta. Si no hay una estrategia para aprovechar este evento, el Mundial pasará por Cali sin pena ni gloria.

DIARIO OCCIDENTE www.diariooccidente.com.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Centro Comercial Chipichape, bodega 2, piso 2, oficina 220 PBX 524 8004 Apdo. Aéreo 5252 Fax 524 8004 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Centro: Calle 8 No. 5-37. Tel. 8816000 Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Victoria Elena Fernández Coordinador de Circulacion: Jhony Guerrero

EL FARO

La legión de Gardeazábal

C

reo que soy de los amigos de Gustavo quien en un espacio reducido como el que corresponde a esta columna, he escrito aproximaciones analíticas a la obra de mi amigo el escritor, que entre MIGUEL YUSTY otras cosas han sido recogidas por sus biógrafos y críticos más avezados. Razón por demás, para sentirme eximido en este momento de referirme a su obra literaria, tal como aconteció el sábado pasado cuando recibió de manos del Rector de la Universidad del Valle el grado Honoris Causa en Literatura. Mi mirada se detuvo en los gestos, los perfiles y todos los sentimientos que despierta la personalidad del Honorificado. A este acto concurrieron desde altísimos funcionarios del orden nacional y departamental hasta los que yo considero los Legionarios del escritor.

Me ubiqué en el salón en un lugar donde poco a poco observé cómo las palabras de Gardeazábal iban transformando a sus amigos. Había a mi lado una señora que cada que la entonación del discurso le llegaba al alma, apretaba la mano de su compañero, miraba a derecha e izquierda, con lágrimas en los ojos, para quedar al final extasiada, cuando el vibrato del divino la llevaba a altitudes insospechadas. Lo del sábado fue una demostración de cómo la vida y obra de Gardeazábal, es la respuesta a muchos proyectos de vida, que han sido paralelos como en Plutarco, a los devenires, a los auges y a las profundas crisis que ha marcado la vida de mi amigo. Las Legiones son la expresión de la admiración y la gratitud. Acompañan de manera irrenunciable en el auge y en la caída. Este fue el tema que con mayor entereza definió el discurso de aceptación y fue aquí precisamente donde los aplausos le reconocieron a Gardeazábal el haber hecho de su vida una lucha sin descanso.

DESDE EL CONGRESO

Región Pacífico ll

E

n la medida0 que avance con pasos firmes la Región Pacífico deberíamos atrevernos a pensar mucho más en grande, como por ejemplo en tener en el mediano plazo en Cali un JUAN CARLOS centro de conexiones MARTÍNEZ aéreas que compita con el GUTIÉRREZ (*) de Panamá hasta donde hoy tienen que "subir" muchos de los ejecutivos y viajeros en general que van desde una ciudad a otra de Suramérica, generando el consabido ahorro de tiempo y por ende de recursos económicos. Adicionalmente, como una de las líneas definidas por los cuatro gobernadores es gestión de riesgo, debemos aprovechar para hacer seguimiento y aportar a re enderezar el rumbo de la CVC, para que la concepción inicial tomada de la Tennessee Valley Authority (TVC) modelo exitoso en Estados Unidos pueda ser implementado aquí. Además debe retomarse la visión de los

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

océanos, planteada en el documento Visión Colombia 2019, que implicaría nueva institucionalidad nacional como Ministerio o Departamento Administrativo de ese ramo y una Ley de Océanos como marco legal específico hacia 2019. En el mismo documento se contempla que (si realmente se promoviera el aprovechamiento de los recursos marítimos) se pudieran elevar la producción de camarón en un 200%, de tilapia en un 400%, la producción pesquera en general en un 200% y aprovechar la capacidad instalada para producir sal marina en un 300% más que hoy. Finalmente, la aparente debilidad que implican las distancias para educación y salud debieran sortearse con implementación de educación virtual, aumentando la cobertura sin necesidad de más inversión en plantas físicas. En salud mediante telemedicina y procesamiento de historias clínicas aprovechando las tecnologías disponibles y pasando de la zaga al liderazgo en ese tema en particular, además recurriendo a figuras como el renting para acceder a equipos que hoy no se tienen disponibles. (*) Representante a la Cámara.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos. Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe. Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

GENERAL 7 ■ Terapia relajante: El "doga" Los humanos somos víctimas muchas veces del estrés, en donde hasta los perros parecen ser afectados por este mal. Desde hace un tiempo surgió el denominado "doga", término proveniente del inglés "dog" y que se refiere al "yoga para perros". El "doga" tiene como objetivo que los perros eliminen el estrés acumulado, les ayuda a mejorar su conducta, a relajarse y a obtener una mayor flexibilidad en sus músculos y se basa en algunas de las posiciones del yoga, inspiradas en movimientos y posturas naturales de los perros.

Campeones

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Paula Andrea Daza Teléfono: 5248004- tiendas@diariooccidente.com.co pauladaza@diarioocidente.com.co

■ Los beneficios de las grasas

Falcao hizo pública su alegría en la red twitter

E

Cali recibe la Copa E

ste jueves, alrededor de las 7 de la mañana, el trofeo de la copa mundial sub 20 de la Fifa, que tendrá a Cali como subsede, llegará a la capital vallecaucana y será presentada en rueda de prensa por el alcalde Jorge Iván Ospina, desde las 9:30 a. m. El importante trofeo, que está de gira por el país, permanecerá en Cali en el primer piso del edificio de la alcaldía en horas de la mañana y recorrerá importantes centros comerciales de la ciudad, hasta el próximo domingo.

Estadio En relación con las obras del estadio Pascual Guerrero, el secretario del Deporte, Diego Cardona, le dijo ayer al Diario Occidente que las obras alcanzan un 92% de avance y los acaba-

Así luce hoy una de las tribunas del Pascual. dos de camerinos y cabinas de prensa. El funcionario manifestó que aunque no hay confirmación ni cancelación de un supuesto partido de reinauguración del escenario que tendría a la selección Colombia de mayores en la ciudad, "estamos pensando en un plan B, que podría ser un cuadrangular con equipos de una misma marca de ropa deportiva, o un partido que tendría a un club europeo contra otro sudamericano".

l Porto de Portugal venció ayer a Sporting Braga y con los colombianos Freddy Guarín, Radamel Falcao García y James Rodríguez como protagonistas, se coronó campeón de la Uefa Europa League, el segundo torneo de clubes más importante en el fútbol del viejo continente. El hecho marcó un hito en la historia del balompié nacional, pues jamás un equipo con tantos colombianos, había logrado una gesta similar. En el minuto 44, un "milimétrico" pase de Freddy Guarín, derivó en un letal cabezazo de Falcao, que se incrustó en la red de un aguerrido Braga, sellando el marcador y reafirmando la trascendencia de la cuota colombiana. Con 17 goles, Falcao se convirtió en el máximo goleador de la historia del evento en una sola edición.

Debutaron Cortesía El Mundo

El trofeo llega este jueves desde Medellín.

Pacífico cayó 3 -1 como visitante ante la Universidad Autónoma de Barranquilla y Cortuluá, como local, derrotó 1- 0 a Rionegro, en el comienzo de las finales de la segunda división.

Hablar de grasas hoy en día en una sociedad que da importancia a su imagen estética y delgada, hace que se convierta en un tema de alarma e incluso cause desagrado. Querer sacar de la alimentación a las grasas es una realidad a la que se enfrentan tanto los hogares, como las tiendas y fábricas de estos productos. Sin embargo, no todo lo que causa este producto es perjudicial para la salud. ¿Por qué son importantes? Las grasas, los aceites y margarinas son alimentos esenciales para el organismo, ya que proporcionan energía y más beneficios que ayudan al metabolismo y la salud cardiovascular. Es por ello que no solo dependemos de la información que recibimos sino también de su orientación y exhibición en supermercados y tiendas.

■ ¿Qué son las grasas? Las grasas son diferentes tipos de nutrientes que aportan los alimentos. Su función es proveer al organismo de energía y en algunos casos absorber vitaminas como la A, D, E y K para que no se pierdan al mismo tiempo sus beneficios. La grasa es un nutriente indispensable en cualquier dieta balanceada y el organismo debe recibirla todos los días en proporciones moderadas.

Tendero del día Lo invitamos a leer el Diario Occidente en la tienda Damona, ubicada en la Cra 29 bis Nº 29 55, La Fortaleza, donde será atendido por Norma González.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

8 NACIONAL ■ Inversión en tecnología

■ Falta de quórum

■ Transmilenio

■ Garzón con la OEA

El Gobierno Nacional mantendrá los incentivos para la inversión del sector privado en ciencia, tecnología e innovación. El PND incrementa hasta en 175 por ciento las exenciones y descuentos tributarios por inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Varios de los ponentes de la Ley de Víctimas no pudieron adelantar ayer el último debate de la iniciativa. La ausencia de ministros y de congresistas provocó aplazar la convocatoria para el próximo martes.

En un informe realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura las obras que se ejecutan en la fase tres del sistema Transmilenio presentan retrasos, por lo que se prevé que el proyecto no estará listo antes de noviembre.

El juez Baltasar Garzón ya recibió el permiso del gobierno de la judicatura española para trabajar durante 12 meses como consultor externo en la misión de la OEA apoyando al proceso de paz en Colombia.

Proyecto de ley eliminaría la CNTV L

a Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo debate, con 22 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que busca eliminar la Comisión Nacional de Televisión. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que con la eliminación y la desconstitucionalización de la CNTV, el país se ahorrará 80 mil millones de pesos anuales. "Va a representar un ahorro muy grande para el erario público que hoy con este respaldo nos deja ad

portas del último debate para tramitar esta reforma constitucional", explicó. Así mismo, Vargas Lleras indicó que el control de la información en Colombia deberá ser asumido por una comisión independiente. Este proyecto establece que el Congreso debe expedir antes de 6 meses la ley que reemplace a esta entidad. Al proyecto le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para que se convierta en reforma constitucional.

Proponen cárcel para quienes comercien celulares robados E

l ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), Diego Molano, anunció que el Gobierno Nacional estudia la penalización de la venta o apertura de bandas de celulares a quienes comercialicen celulares robados. Esta medida podría ser incluida en la nueva normatividad que será expedida en el país para hacer frente a los problemas que se presentan con los aparatos móviles. El Gobierno Nacional va apadrinar los correctivos que sean del caso en el tema de la comercialización de celulares robados en establecimientos no autorizados.

■ Evacuaciones preventivas por la temporada invernal

Alertas tempranas ayudaron a evacuar 7 mil colombianos A

l recalcar la importancia del sistema de alertas tempranas para salvar vidas humanas, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, destacó las evacuaciones preventivas realizadas durante las últimas semanas en los departamentos afectados por las lluvias como Cauca, Caldas, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y los Santanderes. Alrededor de siete mil personas han realizado recientemente evacuaciones preventivas desde zonas donde corrían peligro, gracias a lo cual han logrado salvar sus vidas. Así lo informó el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez. El funcionario explicó

que dichas evacuaciones preventivas han sido posibles gracias a los sistemas de alertas tempranas que funcionan en todo el país y que recientemente han permitido evitar pérdidas de vidas humanas en departamentos como Cauca, Caldas, Huila,

Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y los Santanderes. "Al menos unas 7 mil personas han hecho evacuaciones preventivas durante lo corrido de las últimas semanas. En Cauca hay buenos ejemplos. En Caldas, en el

Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y en los Santanderes se han hecho evacuaciones preventivas. La última evacuación que hemos hecho, en Villapinzón, es un buen ejemplo", sostuvo el Director de Gestión del Riesgo.

Fiscal General pide detención por "chuzadas" a ex directora del DAS C

Así mismo, el Ministro de las TIC se refirió al castigo con cárcel a las personas que comercializan esta clase de elementos. Para eso, pide a toda la comunidad del país que denuncien el robo de los celulares para incluirlos en la lista negra y que no puedan ser activados por ningún motivo.

A causa del i n v i e r n o , muchos colombianos han padecido el caos de perderlo todo, pero otros han tenido la fortuna de salvarse de la catástrofe.

on la participación de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, y del procurador delegado Jorge Vásquez, los defensores de las 64 víctimas por chuzadas, funcionarios públicos y el ex funcionario de la Presidencia Bernardo Moreno acompañado de su abogado se dio inicio en la Sala Penal del Tribunal Superior de

Bogotá a la audiencia realizada a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, por el escándalo de las “chuzadas”, quien no se presentó porque desde hace algún tiempo se encuentra asilada en Panamá. Durante la audiencia, la Fiscal General aseguró que hubo evidencias de un acuerdo de voluntades

de una organización criminal a través de las reuniones de Moreno y Hurtado para ordenar seguimientos e interceptaciones ilegales de manera ilícita. Se espera que el ente acusador solicite también medida de aseguramiento en contra de Bernardo Moreno, argumentando que se convirtió en un

peligro a la sociedad. Recordemos que los dos ex funcionarios son investigados por haber ordenado los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia; a los ex congresistas, Gustavo Petro y Piedad Córdoba; y contra el periodista Daniel Coronel.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

9 REGIONAL

Zozobra en Palmira

A

yer continuaba la zozobra por la situación jurídica del alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, sobre quien se conoció, fue suspendido en segunda instancia por la Procuraduría, por el caso del nombramiento de una funcionaria sin los requisitos legales. La Procuraduría publicó este miércoles en su página web un comunicado en el que confirmó el fallo de primera instancia por el cual se decidió sancionar con suspensión en el ejercicio de su cargo por el término de dos meses al mandatario local. Arboleda, quien ayer seguía despachando, ha manifestado que no ha sido notificado, lo que también ha dicho el gobernador encargado del Valle del Cauca, Francisco Lourido. Ante la publicación del fallo en segunda instancia los palmiranos están en la zozobra y a la expectativa de que el gobierno departamental se pronuncie y nombre un alcalde encargado por los dos meses que Arboleda estará fuera del cargo. La semana pasada se conoció otro fallo que destituye a Arboleda como alcalde y lo inhabilita por diez años, por el despido de empleados.

■ Asalto

■ Detenidos

■ Cabildo

■ Más noticias

Palmira. Pasajeros y conductor de un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta Cali- Palmira denunciaron que el pasado martes en la noche el vehículo fue atracado por cuatro delincuentes que se llevaron celulares y otros implementos de valor.

Cartago. La policía judicial detuvo a doce presuntos miembros de la banda criminal "Los Rastrojos", entre los cuales hay tres agentes de la policía, un funcionario judicial y ocho civiles.

Bugalagrande. Un cabildo abierto se adelantó en esta localidad promovido por los damnificados por la ola invernal, con el fin de buscar soluciones a los problemas sociales y económicos que ha generado el fuerte invierno en esta localidad.

Encuentra más noticias regionales ingresando a occidente.co y descargando la versión PDF del diario, hay noticias de Buenaventura, Tuluá, Palmira y Buga.

■ Recogen diez mil moluscos

Control a caracol africano

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

CARTAGO

D

urante operativos adelantados por la Policía conjuntamente con la CVC y la Secretaría de Salud del Municipio, fueron decomisados en cinco barrios de la Villa de Robledo un total de diez mil caracoles africanos gigantes. Como se recordará, la CVC alertó sobre la presencia de este molusco en el Valle del Cauca y el peligro que representa para la comunidad, toda vez que es portador de parásitos, que pueden causar diversas enfermedades. Las entidades adelantaron una jornada de inspección en los barrios Bellavista, Ciprés, el Bosque, los Lagos y el

Especial Diario Occidente

Estos son los caracoles gigantes recogidos por las autoridades en Cartago. Rincón de la Loma, con el fin de evitar la proliferación de esta especie. Las autoridades solicitaron a la comunidad que informe oportunamente sobre la presencia de este inverte-

brado. Así mismo, recomendaron no consumir agua ni alimentos en donde el caracol estuvo en contacto con la naturaleza y que su manipulación sea realizada por personal entrenado.

Garantizan recursos para doble calzada BUENAVENTURA

L

a terminación de la doble calzada Buenaventura- Buga está garantizada. Así lo dio a conocer el ministro del Transporte, Germán Cardona, quien indicó que "vamos a seguir metiéndole todos los recursos que sean necesarios " . El funcionario manifestó que todos los contratos de la megaobra tienen presupuestos asignados y en la presente semana estará en la ciudad una comisión conformada por funcionarios del Ministerio de Hacienda, Planeación

Nacional y el Ministerio que preside para hacer un recorrido paso a paso por toda la carretera. La visita tiene como objetivo definir dónde se deben invertir más recursos y apropiarlos para el presupuesto del año 2012. El ministro Cardona indicó además que el gobierno estudiará la solicitud de la administración de Buenaventura de unir la vía Alterna Interna con el Terminal Marítimo para facilitar el desplazamiento del transporte de carga y no se cause

más traumatismo en la avenida Simón Bolívar. Además, Cardona expresó que estudiarán lo referente al antepuerto para que los camioneros tengan un sitio digno y adecuado para adelantar su trabajo antes de ingresar al muelle a cargar o descargar. El funcionario agregó que se le seguirá haciendo mantenimiento constante a la avenida Simón Bolívar para evitar un rápido desgaste y que los usuarios de la misma no sigan viviendo verdaderos calvarios al transitarla.

Para tener en cuenta (1): - Circula un artículo titulado "¿Por qué hay que defender a Marmato?", que ayuda a comprender la fiebre que se ha despertado por este territorio caldense. Lo escribe Mario Alejandro Valencia, del Grupo de Minería de Cedetrabajo y Reclame. Nos cuentan que a este municipio se le conoce como "El pesebre del oro", porque su cabecera está construida sobre "El cerro El Burro, una montaña en la que se calcula existen todavía 7.5 millones de onzas del mineral". Para tener en cuenta (2): - Se afirma en el artículo que bajo las intenciones de trasladar la cabecera municipal de Marmato está el interés de la firma canadiense Medoro Resources por comprar la zona y explotar el cerro de El Burro y ya es "dueña de 16.000 hectáreas en la región para la exploración". Ante esto los marmateños han emprendido una serie de protestas, que comenzaron con una gigantesca marcha pacífica.

¿Qué dice Ventana de Marmato y el oro?...Lea.

grama con que amanece "La Kalle ", bajo la dirección del sorprendente Etsaín Tello. Tienen bastante audiencia en taxis. Es ameno. Entre Tomates y Fresas: -Tomates: por camionados para los que siguen creyendo que las vías son pistas de carreras. - Fresas: por montones y sabrositas para Gustavo Álvarez Gardeazábal por su Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle…°Más que merecido!

Los Interrogantes del Momento: -La Pregunta Fregona: ¿Cuándo fue a visitar un museo? -La Pregunta Tenaz: ¿Por qué no han podido erradicar la escombrera urbana del sur de Cali?

Las "Últimas" del Periodismo: - La CVC abrió inscripciones para el taller "Visión periodística del cambio climático en el Valle", con el apoyo de la Fundación Ciudad Verde. Será el 10 de junio. - La prensa en Cali está conformando un frente común a favor de los equipos de fútbol del Valle, los cuales sufren de "anemia financiera". La iniciativa es liderada por el gobernador Francisco José Lourido.

Farándula en acción: - Pega duro "El andén", pro-

- Chao. Nos vemos mañana…Gracias a DIOS.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

10 REGIONAL ■ Rumores

■ Foro

■ Invitación

■ Traslado

Cartago. El gerente de las Empresas Municipales, Diego Fernando Ospina, desmintió el rumor de que será suspendido el suministro de agua durante 48 horas y aclaró que los cortes presentados han sido por turbiedad en el río La Vieja.

Cali. Mañana, en el auditorio principal del Centro Cultural, a las 8:00 a.m., se realizará el Foro Ciudad-Región "Políticas Innovadoras de Inclusión Social y Reconocimiento de la Población Afrocolombiana".

Buenaventura. En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, mañana se realizará un desfile de comparsas, a las 8:00 a.m. Arranca desde la institución educativa Francisco José de Caldas hasta el Coliseo Cubierto del centro de la ciudad.

Palmira. Mañana se trasladará temporalmente la Casa de Justicia a la Caseta Comunal ubicada en la Cra. 33 con Cll. 66 en el barrio Zamorano, esto con el fin de que la comunidad conozca sus actividades y servicios.

■ Mejoramiento de vías rurales

■"Sigue la ruta de tus derechos"

$1.000 millones confirmó el Gobierno

Actividades lúdicas, recreativas y educativas

PALMIRA

E

l presidente de la República Juan Manuel Santos confirmó el aporte que entregará el Gobierno Nacional al municipio de Palmira, el cual será de $1.000 millones para obras rurales y se invertirán a través de diversos proyectos y programas. Dicho aporte se distribuirá de la siguiente manera: $500 millones a través de Colombia Humanitaria para el mantenimiento y mejoramiento de las vías de los callejones del corregimiento de La Dolores, y los otros $500 millones a través de Caminos por la

El aporte de $1.000 millones fue confirmado durante la visita del Mandatario el pasado fin de semana a Buenaventura. Prosperidad para el mejoramiento y mantenimiento de la vía que va del corregimiento de La Buitrera al sector del

Arenillo y de la vía que comunica los sectores rurales de Toche y Combia. Estos proyectos, que fueron presentados por la

Administración Municipal a la Presidencia de la República, esperan mejorar la movilidad de los palmiranos.

RIOFRÍO

N

iños, niñas y adolescentes del municipio de Riofrío podrán participar de la campaña "Sigue la ruta de tus derechos" que se desarrollará mañana, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Coliseo Cubierto, y la cual es adelantada por el Despacho de la Primera Dama Se espera que los menores del municipio d e l disfruten y aprendan en la jornada. De par tamento, Carolina Isaza de Lourido. Durante esta jornada se promocionarán los derechos y deberes de los infantes, a través de una ruta desarrollada con actividades lúdicas, recreativas y educativas. A esta actividad se vincularon la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Departamental de Salud, la Secretaría de Educación, Comfenalco, el Icbf, Indervalle, entre otras instituciones igual de importantes que promueven el bienestar de los menores.

■ Avance del 70% en obras de alcantarillado BUENAVENTURA

E

l gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, Freddy Antonio Mena Córdoba, informó que ya se iniciaron las obras de alcantarillado en 16 barrios de la ciudad y se espera que para el 30 de julio se haga entrega de las mismas. Así mismo, indicó que ya se están realizando las excavaciones e instalación de las redes, lo que permitirá atender de manera inmediata las necesidades de la comunidad y al mismo tiempo ampliar la

16 barrios de la ciudad se verán beneficiados cobertura en el suministro de agua. Los barrios en que se está trabajando son: Kennedy, Juan XXIII, San Luis, Cristal, Puertas del Mar, Bellavista, Rockefeller, La Fortaleza, Independencia, Eucarístico, Nayita, Los Pinos, Alberto Lleras Camargo. Además, se construirá el box coulvert en un sector del ba-

rrio Olímpico, El Bosque y en la parte de atrás del estadio Marino Klinger. Para mitigar el impacto de inundación en el barrio Los Pinos solo se espera que llegue la tubería de 20 pulgadas para ser instalada y recoger de esta forma todas las aguas lluvias.

En este segundo trimestre del año continúa proyecto Agua 12 horas para el distrito de Buenaventura.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

11 REGIONAL ■ Mundialito Palmira. Hoy será la ceremonia de gala del lanzamiento oficial del Mundialito de Fútbol Palmira, a las 6:00 p.m., en el edificio del Camp. Se espera contar con 24 equipos distribuidos en seis grupos, que adoptarán el nombre de los países clasificados a la Copa de Fútbol Mundial Sub-20.

■ Avanza Jamundí. El Torneo Fútbol de Jamundí que inició en enero, continúa en tres categorías, que se llevan a cabo los días sábados y domingos. Mayores de 40 años, femenino e inferiores son las modalidades en las cuales se compite en las 5 canchas del municipio.

■ A las madres

■ Pronóstico del tiempo

Buga. La Alcaldía Municipal celebrará el día de la madre el domingo 29 de mayo en el Polideportivo del Norte, a partir de las 2:00 p.m. En el evento participarán orquestas nacionales e internacionales como Los Terrícolas de Venezuela y Juan Pablo Rey, entre otros. Entrada gratuita.

Valle. Hoy, según el Ideam, habrá posibles lloviznas sectorizadas en la zona andina en horas de la tarde y predominio de tiempo seco en el litoral Pacífico. Cali. Continuará el predominio de tiempo seco en la ciudad. Temperatura máxima de 31ºC y mínima de 20ºC.

■ "La Ley es clara" CARTAGO

E

l director del Instituto de Tránsito y Transporte de Cartago, Germán Alonso Velásquez Londoño, solicitó a la comunidad que se encuentre inconforme por los comparendos impuestos por los policías de carreteras al interior de la ciudad, a que se acerquen a este organismo para recibir asesoría y en dicho caso instaurar una queja formal. Durante la aplicación del Plan Seguridad se trabajaría conjuntamente entre la Policía de

Policía de Carreteras no puede hacer comparendos Carreteras y los Agentes de Tránsito, como una labor de apoyo en estas operaciones. Por esto, precisó Germán Velásquez "La ley es clara al asegurar que la Policía de Carreteras puede ingresar a la ciudad, pero no pueden elaborar comparendos si no cuentan con la presencia de agentes de tránsito".

Y agregó que en muchas ocasiones la Policía sí comunicaba de los operativos y por tanto se le prestaba el acompañamiento, pero en otras ocasiones no lo hacían y por eso se generó incomodidad en los ciudadanos; por esta razón se invita a la comunidad a que tengan en cuenta esta situación y obren con tranquilidad.

■ Jornada de salud

Inconformidad de habitantes, especialmente motociclistas, por falta de presencia de agentes de tránsito.

■ Programa de fumigación

Corregimiento del Bajo Se adelanta jornada en Calima será beneficiado diferentes barrios de la ciudad PALMIRA

BUENAVENTURA

D

L

a Secretaría de Salud adelanta una jornada de atención a las comunidades del corregimiento del Bajo Calima, del 23 al 26 de mayo, y esta incluye consultas médicas y odontológicas, vacunación, desparasitación, talleres de promoción y prevención, entre otras actividades. Beneficiando de esta forma a comunidades de las veredas La Esperanza, La Tojita, San Isidro, El Ceibito y Guaduales, que recibiran ayuda de alrededor de 20 personas dis-

Aproximadamente 20 personas trabajarán durante la jornada. puestas a colaborar. Esta jornada será apoyada por el Despacho de la Gestora Social, la ESE

Municipal Luis Ablanque de la Plata, y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

esde la semana pasada hasta el 11 de junio, se adelantarán campañas de fumigación contra el dengue en los diferentes barrios de la ciudad. Hoy y mañana se realizarán jornadas en los barrios Olímpico, Entre Palmas, Rivera Escobar, Pomona, Conjunto Plaza Arboleda, Santa Bárbara, Conjunto Villa las Palmas, Alicanto, Las Acacias y Urbanización la Hacienda, en el horario de 4:30 p.m. a 10:00 p.m. Se espera que para la segunda semana de junio se haya implementado la

Para prevenir una de las consecuencias de la ola invernal, se implementará jornada de fumigación. jornada de fumigación en toda la ciudad. Igualmente, se pide a la comunidad como trabajo conjunto tener en cuenta

lavar periódicamente los depósitos de agua y no dejar elementos que acumulen este líquido cuando llueve.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

EMPRESARIO 12

■ Ya circula la nueva edición de Empresario

Llega el foro pymes del Diario Occidente S

e acerca la fecha del siguiente foro pymes del Diario Occidente que tendrá como tema central: El ABC de la productividad. Este foro se realizará el 25 de mayo en el Club de ejecutivos y PARA ASISTIR ES REQUISITO INDISPENSABLE PRE INSCRIBIRSE. Usted lo puede hacer muy fácil enviando los datos de su empresa al email empresario@diariooccidente.com.co.

Los temas Durante las horas de la mañana que se realiza la jornada académica se desarrollarán los siguientes temas:

■ La planeación, el punto de partida. Hay que tener claras las prioridades y los objetivos que se quieren alcanzar para orientar los recursos de una empresa y cumplir las metas. ■ ¿Cómo lograr que todos los miembros del equipo estén alineados con las metas de la empresa? ■ Técnicas de negociación. El día a día de la empresa está lleno de transacciones, sáquele el mayor provecho a todas las situaciones. Aprenda a lograr un gana - gana. Y no se pierda el speed networking. La manera más rápida de crear una red de contactos. Requisito indispensable 30 tarjetas de presentación.

Empresario, tu comunidad de negocios Ya está la nueva edición de Empresario, tu comunidad de negocios, la revista económica digital del Diario Occidente, que trae toda la información necesaria para hacer más productiva y dinámica su empresa. En esta edición encontrará una entrevista con el exitoso empresario Guillermo Orozco, asesor de grandes empresas y que con palabras y tips sencillos le da una guía a los empresarios para ser más productivos. Además, la presentación de un estudio que demuestra cómo Cali ha ganado puestos en competitividad y se ha convertido en un destino interesante para la inversión. Contiene, además, un práctico ABC del TLC con Estados Unidos, con datos claves para los empresarios que quieren aprovechar la materialización de esta negociación. Estos y muchos temas más como: las nuevas disposiciones de la Dian para solicitar el RUT, cómo proteger la información que se tiene en red y cómo ser una pyme con web; serán parte de lo que incluye esta nueva edición de la revista digital.

¿Qué es el speed networking? La revolucionaria manera de hacer negocios que se ha venido tomando el mundo, el Speed networking, llegó a Cali de la mano de los foros pyme organizados por el Diario Occidente. Los Speed networking son ruedas de negocios en el formato Fast Contact o rápido contacto, método que fue implementado para ofrecer y encontrar servicios y productos, proveedores, proyectos o inversores en un brevísimo espacio de tiempo. Los participantes, sentados frente a frente, guiados por un dinamizador que indica los cambios y unos monitores que ayudan a seguir la secuencia, logran intercambiar información comercial abundante que posteriormente utilizarán para formalizar el contacto de aquellos con los que hay intereses comerciales comunes.

¿Cómo funciona?

Y si usted quiere una buena base de datos de empresarios de Cali para trabajar, encuentre un completo directorio sectorizado de la ciudad. Encuentre Empresario, tu comunidad de negocios en occidente.co/empresario/revista-digital.

Networking es una dinámica para hacer una red de contactos. Los asistentes se deben ubicar en hileras frente a frente, una de las filas será estática y la otra será la que rote. Cuando estén frente a frente deberán en un minuto y 30 segundos contar quién es, en qué consiste su negocio y qué tipo de productos o servicios ofrece. Así mismo es indispensable el intercambio de tarjetas de presentación.

Recordemos que el objetivo fundamental del ejercicio es hacer contactos, por eso se debe ser muy estratégico para lograr decir lo importante en el tiempo asignado. A los 90 segundos una señal le indicará que debe hacerse la rotación y se iniciará un nuevo contacto.

¿Cómo aprovecharlas mejor? Escuche más de lo que habla, y organice los datos que recibió. Entregue siempre su tarjeta de presentación y reciba la de los demás. Dé seguimiento a los contactos generados, agende una cita para tomar un café o almorzar con los que más le interesen y mantenga el contacto vía mail. Recuerde, la red de contactos no se trata sólo de establecer contactos con las personas que tienen más dinero, poder o influencia. Se trata de relacionarse en todas las direcciones, con personas de todos los niveles de jerarquía y de todas las profesiones y clases sociales. Dentro de su red de contactos, trate de incluir a personas especializadas en Recursos Humanos, abogados, contadores, etc. No crea que porque el contacto no es afín a su producto no le sirve, nunca se sabe cuándo se va a necesitar a alguien que tal vez nunca creyó que le sería útil.


POR FABIÁN DÁVALOS MURIEL DIRECTOR JURÍDICO CPAAI CABRERA

& ASOCIADOS S.A.

E

l jueves 12 de mayo hablé del concepto tributo parafiscal que encuentra regulación a partir del artículo 338 de la Constitución Política de Colombia, mediante el cual se establece que se imponen por el Congreso y se materializan por medio de una norma jurídica. En ese orden, legalmente las contribuciones parafiscales aparecen definidas en el artículo 29 del Decreto 111 de 1996 como "... gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector. El manejo, administración y ejecución de estos recursos se hará exclusivamente en la forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarán sólo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable". En la fecha mencionada me referí a que las vacaciones compensadas en dinero forman parte del IBC, (Ingreso base de cotización) para aportes parafiscales (cajas de compensación, icbf y sena), esta vez hablaré de las vacaciones compensadas como base de liquidacion de aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales. En cuanto a la seguridad social, el trabajador en todo momento debe estar cobijado tanto por el sistema de salud como el de pensiones y de riesgos profesionales, por lo que se debe cotizar por

Empresario Prográmese Foro pymes ¿Cómo ser más productivo? ¿Qué es necesario para poder enfocar y direccionar su negocio hacia el éxito? ¿Cómo lograr que todos los empleados trabajen en función de la productividad de la empresa? Estos temas serán despejados en el próximo foro pymes del Diario Occidente que se realizará el miércoles 25 de mayo en el Club de Ejecutivos. El tema central será el ABC de la productividad. Algunos de los temas a desarrollar son: ■ La planeación el punto de partida. Hay que tener claras las prioridades y los objetivos que se quieren alcanzar para orientar los recursos de una empresa y cumplir las metas. ■ ¿Cómo lograr que todos los miembros del equipo estén alineados con las metas de la empresa? ■ Técnicas de negociación. El día a día de la empresa está lleno de transacciones, sáquele el mayor provecho a todas las situaciones. Aprenda a lograr un gana gana. En horas de la tarde no se pierda el speed networking. La manera más rápida de crear una red de contactos. Para asistir es requisito indispensable pre inscribirse. Usted lo puede hacer muy fácil a través de Occidente.co, haciendo clic en: Inscríbase a nuestros eventos. No olvides visitar nuestra revista económica digital "Empresario, tu comunidad de negocios" ingresando a occidente.co/empresario/revista-d digital.

Vacaciones, base para

liquidar pensión y salud estos conceptos en los periodos de vacaciones. Igual que en las prestaciones sociales, la base para el cálculo de los aportes a seguridad social serán todos los pagos constitutivos de salario.

Aportes El aporte a salud y pensión se debe hacer normalmente en las proporciones que le corres-ponden tanto al empleado como al empleador. De esa manera el Ministerio de la Protección Social mediante Concepto 204608 del 21 de Julio de 2008, en cuanto a la Base para liquidar aportes a la Seguridad Social, señaló: "Para los trabajadores del sector privado vinculados mediante contrato de trabajo, la cotización se calculará con base en el salario mensual que aquellos devenguen. Para estos efectos,

constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte y aquellos pagos respecto de los cuales empleadores y trabajadores hayan convenido expresamente que constituyen salario, de conformidad con lo establecido en los artículos 127, 129 y 130 del Código Sustantivo de Trabajo. No se incluye en esta base de cotización lo correspondiente a subsidio de transporte". En atención a lo expuesto, la base de liquidación de aportes a la seguridad social la constituye el salario expresado en el artículo 127 del CST y todos los elementos que la integran. Adicionalmente las vacaciones disfrutadas por

el trabajador que se le retribuyen como descansos remunerados deben tenerse en cuenta para la liquidación de la cotización de pensión, salud y riesgos profesionales. Sin embargo, las vacaciones no disfrutadas y compensadas al finalizar el contrato de trabajo, no constituyen base de liquidación de aportes a la seguridad social.


COLCHONES ORTOPÉDICOS

DON DANILO Inventores del pullman ortopédico hace 42 años, pulman ortopédico sin resorte , semiortopedicos anatomicosclinicos, únicamente telas importadas, jackard, chintz, cretonas, acolchadas , antialérgicas,y pillo-top- con 420 resortes de acero. Dimensión

ortopédico sin resorte

90-100 x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

90-100 x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

$ $ $ $

semiortopedico sin resorte

150.000 170.000 230.000 240.000

$ 190.000 $ 230.000 $ 260.000 $ 260.000

Pillow- top 420 resortes

colchon algodon antialérgico cretona rayada

$ 260.000 $ 330.000 $ 350.000 $ 350.000

$ 75.000 $ 95.000 $ 110.000 $ 110.000

Colchon algodón colchonetas Cretona algodón y telas estampada antialérgicas

90x 1.90 1.00x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

$70.000 $70.000 $ 85.000 $ 90.000 $ 95.000

$ 90.000 $ 90.000 $ 115.000 $ 120.000 $ 125.000

PROMOCIONES PERMANENTES CON EL 35% DESCUENTOS , 5 AÑOS DE GARANTIA. CALIDAD Y PRECIO EL MEJOR DEL MERCADO. DESPACHAMOS A TODO EL PAIS

CALLE 59 A # 2-04 BARRIO LOS ANDES TEL.4474215- 4290373 www.amarillasinternet.com-colchonesdondanilo

VENTAS Vendo casa Jamundí urb. Cantabria. biplantas,trialcobas, terraza. Informes,311-3079639-311-3914502300-2000925 CASA EN LA FLORA CONDOMINIO detrás del Exito remodelada biplantas cuatri-alcobas area social y niños piscina $165.000.000 318 3117878

OTROS Enmarcados

Vendo aire acondicionado de ventana 24000 BTU. $800.000 Cel. 3147736570 ATENCIÓN MARY. Astróloga, parasicóloga, mentalista, lectura de tarot, cartas, soluciones problemas de amor y suerte. 6639627, 3177974795 cita previa.

14 AREA LEGAL REMATES EDICTOS

Remates JUZGADO TREINTA Y DOS CIVIL MUNICIPAL CALI, VALLE. AVISO DE REMATE. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO TREINTA Y DOS CIVIL MUNICIPAL DE CALI, VALLE, HACE SABER: Que dentro de Proceso Ejecutivo Hipotecario, radicado bajo la partida N° 2010-00131-00, adelantado por ALFONSO HERNANDO SAAVEDRA VIZCAÍNO, a través de apoderado judicial, en contra del demandado RICARDO DURAN PRADO, se ha señalado la hora judicial de las OCHO Y TREINTA DE LA MAÑANA (8:30 AM) del día NUEVE (09) de JUNIO DE DOS MIL ONCE (2011), con el fin de llevar a cabo la diligencia de remate del bien inmueble embargado, secuestrado y avaluado en este proceso ejecutivo, de propiedad del demandado RICARDO DURAN PRADO identificado con CC. N°. 14.896.708, distinguido con matrícula inmobiliaria No. 370-400520 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali, ubicado en LA AVENIDA 9A Norte N°. 21N-77 Apto. 301 Piso 3 Edificio Bosques de Santa Mónica Barrio Santa Mónica en esta ciudad. El Inmueble está avaluado en la suma de CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES, TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS PESOS M/CTE ($191.389.500.oo). Será postura admisible la que cubra el setenta por ciento (70%) del avalúo del bien por ser primera licitación, previa consignación del cuarenta por ciento (40%) del avalúo en el Banco Agrario de Colombia N°. 760012041032, como lo ordena la ley. La licitación se iniciará a la hora antes indicada y no se cerrará sino hasta después de haber transcurrido una (1) hora por lo menos. Para efectos del articulo 525 del Código de Procedimiento Civil, se expide el presente aviso de remate que será publicado con antelación por un término legal no menor de diez (10) días y se hace entrega de las copias a la parte interesada para que sea publicado en un periódico de amplia circulación en la ciudad (El PAIS u OCCIDENTE) y en una radiodifusora local de amplia audiencia (CARACOL, RCN o SONORA 1.500), por una sola vez, cuya lectura de deberá efectuarse entre las horas comprendidas de las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Se expide hoy diez (10) de Mayo de dos mil once (2011) siendo las ocho (8) de la mañana. ALVARO TROCHEZ ROSALES, SECRETARIO. Cod. Int.78400 JUZGADO TRECE CIVIL DEL CIRCUITO Calle 22 Norte No. 5AN-52 piso 2°. AVISO DE REMATE. PROCESO: EJECUTIVO CON TÍTULO HIPOTECARIO. DEMANDANTE: LUZ EMILIA TABARES. DEMANDADO: SOLEY CHICA GIRALDO. RADICACIÓN: 163/09. HACE SABER: Que dentro del proceso de la referencia se ha señalado como fecha el día 12 JUNIO de 2011 9:00 A.M., para que tenga lugar la diligencia de remate. LICITACIÓN: Será postura admisible la que cubra el 40% del(os) avalúo(s), previa consignación del 40% del mismo, a órdenes de este Despacho, en el Banco Agrario de esta ciudad. La licitación comenzará a la hora indicada y no se cerrará sino transcurridas cuando menos dos (2) horas de su inicio. AVISO Y PUBLICACIÓN: Conforme a lo previsto en el artículo 525 del Código de Procedimiento Civil reformado por la ley 794/03, se entregan al interesado sendas copias para su publicación, por una sola vez, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha para el REMATE, en un diario de amplia circulación del lugar y en una radiodifusora local. BIENES A REMATAR: Casa de habitación, ubicado al Oeste de la ciudad en la Calle 6

REPUBLICA DE COLOMBIA

JUZGADO DIECISIETE ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CALI

www.diariooccidente.com.co

Oeste No. 29-35, en la comuna 19, consta de dos pisos distribuidos así: Primer piso: consta de un antejardín, garaje, sala, sala auxiliar, comedor, dos baños sociales, cocina, alcoba para el servicio con baño, lavadero, dos patios uno de estos de ropas, el otro con una pequeña piscina y gradas de acceso al segundo piso. Segundo piso: consta estudio, estar, balcón, y cuatro alcobas, la principal con vestier y baño, dos de estas comparten un baño y la otra con baño, cuyos linderos son: NORTE, En extensión de 19.25 metros con propiedad de Fernando Martínez; SUR, En extensión de 20.01 metros de propiedad de Antonio Camacho; ORIENTE, En extensión de 14.00 metros con propiedad de Roberto Manzur; OCCIDENTE, En extensión de 14 metros con la calle 6 Oeste; identificado con la matrícula inmobiliarias No. 370-193595 de la oficina de Instrumentos Públicos de Cali. AVALÚO DEL BIEN A REMATAR: $471.777.000.oo. MARIA TERESA LOPEZ MUÑOZ, JUEZ 13 CIVIL DEL CTO.; NELSON QUINAYAS MURIEL, SECRETARIO. Cod. Int.20999. NOTARIAS

Notarías

EDICTO. LA SUSCRITA NOTARÍA DECIMA ENCARGADA DEL CIRCULO DE CALI, DRA. MARÍA VICTORIA GARCÍA GARCÍA, EMPLAZA: A todas aquellas personas que se crean con derechos a intervenir dentro del trámite NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTADA DE LA CAUSANTE: NORA ERAZO DE PLATA, CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NUMERO 29.057.096 DE CALI, fallecida el 18 de Octubre de 2008, para que se hagan presentes dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico. El respectivo trámite fue aceptado en esta Notaría mediante Acta No. 11 del 17 de Mayo de 2011. En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° del Decreto 902 de 1988 se ordena la publicación de este EDICTO EN EL PERIÓDICO DE AMPLIA CIRCULACIÓN Y EN UNA RADIODIFUSORA LOCAL, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. Se fija el presente EDICTO hoy Dieciocho (18) de Mayo de 2011, siendo las 8:00 a.m. DRA. MARIA VICTORIA GARCÍA, Notaría Décima Encargada. Cod. Int.78403 EDICTO 00213. EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) HÉCTOR MARÍA LENIS CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 2.593.356, Fallecido(s) el 17/07/1992, en la ciudad de NUEVA YORK - QUEENS, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el día 10 DE MAYO DE 2011, por MARÍA CARMEN ILIA FERNANDEZ DE LENIS IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 29.020.214, NANCY STELLA LENIS FERNANDEZ IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 21.929.686, LUZ MARÍA LENIS FERNANDEZ IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 66.703.715, Y HÉCTOR MANUEL LENIS IDENTIFICADO(A) CON PASAPORTE NO. 308.392.370, EN CALIDAD DE CÓNYUGE SUPERSTITE E HIJOS DEL CAUSANTE. Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 00093 del 11 DE MAYO DE 2011, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija el día 12 DE MAYO DE 2011 a las 8:00 a.m. y se desfijará el día 25 DE MAYO DE 2011 a las 6 (M/PM). Este EDICTO se elaboró el día 12 DE MAYO DE 2011. EL NOTARIO CLAUDIA PATRICIA DEVIA MOSQUERA, NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI - ENCARGADO. EL PRESENTE EDICTO SE DESFIJA el día 25 DE MAYO DE 2011 a las 6 (M/PM). EL NOTARIO. Cod. Int.20998

OTROS

Llame al Otros

OFERTA DE COMPRA No. OF.MCBLE.46 A Santiago de Cali, Febrero 2 de 2011. Señora: ANA LUCIA LOURIDO DE ARBELAEZ. Calle 12 Oeste Carrera 54 Esquina, Barrio Brisas de Mayo. Ciudad. REFERENCIA: Oficio mediante el cual se MODIFICA OFERTA DE COMPRA PARCIAL de un predio, haciéndose a los Herederos de CECILIA COBO DE LOURIDO. Cordial saludo: Como es de su conocimiento, METRO CALI S.A., dentro de la ejecución y puesta en marcha del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE LA CIUDAD DE CALI, está adelantando el proyecto denominado LINEA AEROSUSPENDIDA MIOCABLE, el cual tiene influencia en la Comuna 20 de esta Ciudad con impacto directo en el Barrio Brisas de Mayo. En uso de las facultades estatutarias contenidas en la escritura Pública No. 0580 del 25 de febrero de 1999 de la Notaría 9° del círculo de Cali y en las disposiciones legales establecidas en la Ley 388 de 1.997, capítulo VIl; ley 9 de 1989, capítulo III y dando cumplimento al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali, establecido en el acuerdo 069 de octubre 26 de 2000 y al Plan de Desarrollo, aprobado mediante Acuerdo No. 0127 del 2000, se requiere la desocupación parcial del inmueble descrito ampliamente en los documentos que reposan en la Matrícula Inmobiliaria No. 370697289 de la oficina de Registro de Santiago de Cali, declarado de utilidad pública en razón a lo establecido en la ley 388 de 1997, articulo 58, literal e) y en virtud a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Santiago de Cali, Titulo 10: Instrumentos de Gestión Capitulo 10.2: Instrumentos de Actuación Urbanística, Numeral 10.2.4: Adquisición de inmuebles por Entidades Públicas del Orden Municipal: "....El objeto especifico para la adquisición de uno o más inmuebles determinados por parte de una entidad competente, lo constituye la obra, el programa, el proyecto o la actuación que la entidad se propone ejecutar en ese o esos inmuebles. Si el objeto especifico de la adquisición corresponde a alguna o algunas de las actividades genéricas relacionadas en el Articulo 10 de la Ley 9 de 1989 dicha adquisición será legalmente considerada como de utilidad pública sin necesidad de un acto jurídico especifico que así lo declare." NOTA ACLARATORIA DE VIGENCIA: El Artículo 10 de la Ley 9°. De 1989 fue modificado por el Artículo 58 de la Ley 388 de 1997. Por lo anterior, se realizó la oferta de compra a la Señora CECILIA COBO a través de oficio No.MCBLE.46 de Septiembre 15 de 2010, mediante la cual se ofertó la compra parcial de un área de terreno de 169,61 m2 de acuerdo al levantamiento individual topográfico de fecha Mayo de 2010 elaborado por la FUNDACIÓN VISION CIUDAD y el estudio jurídico de fecha Septiembre de 2010 elaborado por METRO CALI S.A. a través de la Abogada Nieves Cecilia Vásquez Rojas. Esta oferta fue notificada por Edicto, acorde con el procedimiento fijado en el Artículo 45 y siguientes del Código Contencioso Administrativo vigente. Así mismo se publicó en el Diario Occidente y en Univalle Estéreo el día 1 de Octubre de 2010. De igual manera fue debidamente inscrita en el folio de su matricula inmobiliaria de la Oficina de registro de Cali, la cual obra en el número 370-697290. El día 2 de Febrero de 2011, los Señora ANA LUCIA LOURIDO COBO identificada con la Cédula de Ciudadanía No. 29.212.835 de Buenaventura; presentó oficio ante METROCALI S.A., mediante el cual manifestó bajo la gravedad del juramento, que se enteró de la oferta a través del Diario Occidente; que su Señora madre CECILIA COBO DE LOURIDO, se encuentra fallecida y por tanto se reputa única heredera legítima, por lo cual solicita que la oferta se le haga directamente a ella en calidad de tal. Como anexos a tal comunicación aportó su registro civil de nacimiento, en el cual prueba su calidad de hija y el certificado de defunción de la Sra. CECILIA COBO DE LOURIDO. La Fundación Visón Ciudad, entidad encargada de hacer los levantamientos topográficos, había presentado inicialmente un área afectada de 169,61 m2 y equivocadamente METROCALI S.A. había realizado oferta por valor de de $24.724.656,00 (VEINTICUATRO MI-

8816000

LLONES SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS M/CTE). Que se cometió un error en la oferta de compra, respecto del valor ofertado al confundirse involuntariamente con el valor de otro inmueble. Siendo "realmente de $2.434.320,00 (DOS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTE PESOS MONEDA CORRIENTE) acorde con el Avalúo No. S1BM de fecha Julio 13 de 2010, elaborado por la FUNDACIÓN VISION CIUDAD. Sin embargo se estableció posteriormente, la necesidad de incrementar el área por requerimientos del diseño, de tal manera que el área afectada será ahora de 304.04M2, tal como se desprende tanto del levantamiento topográfico como del Avalúo elaborados por la Fundación Visión Ciudad, entidad adscrita a la Lonja de Propiedad, de conformidad con lo contemplado en el artículo- 27 del Decreto 2150 de 1995, Ley 388/97, artículo 61 y su Decreto Reglamentario 1420 del 24 de Julio de 1998 y la Resolución 620 del 23 de Septiembre de 2008, emanada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Lo anterior, arrojó un avalúo de $4.378.1 76,oo (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CIENTO SETENTA Y SEIS PESOS M/CTE). Por lo anterior se considera procedente realizar una nueva oferta de compra a la heredera, por el valor actual del avalúo, con la salvedad que no podrá suscribirse escritura pública de compraventa hasta tanto se presente sentencia de sucesión a través de la aprobación del trabajo de partición. Este oficio deberá publicarse en un diario de alta circulación y en una emisora de alta audiencia de la Ciudad, a fin de prevenir a quienes se crean con derechos dentro de presente oferta. El predio objeto de la presente oferta pertenece a un terreno de mayor extensión, cuyos linderos son: LINDEROS DEL PREDIO ORIGINARIO Matrícula Inmobiliaria No. 3700002764 ubicado en la Finca denominada Siloé en esta Ciudad de Cali, en el Corregimiento de los Andes, con una extensión aproximada de 17 hectáreas 8.260 M2. o sea 178.000 M2, cuyos linderos son: ORIENTE: Con la quebrada Guarruz, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Rio Cañaveralejo, al medio con terrenos ocupados por Campo E. Vergara; SUR: carretera Cali- E1 mango y predio de Luis E. Palacios. OCCIDENTE: Con quebrada El Indio al medio, con terrenos ocupados por Luis E. Palacios y NORTE: Con predios ocupados por Silva S.A. y por Vicente Jiménez A. LINDEROS DEL PREDIO ADJUDICADO A CECILIA COBO. Posteriormente mediante sentencia de División del Bien común se determinó judicialmente adjudicar a CECILIA COBO la fracción de terreno en un área de 14.912 Metros, que hacen parte de la finca denominada SILOE, y que comprende los siguientes linderos: NORTE: Zanjón Z3-Y9. SUR: Calle 12 Oeste M2-M3M4 Carrera 52C: M4-M5-M6-Z5. ORIENTE: Quebrada "Guarruz" Z3-Z4-Z5. OCCIDENTE: Carrera 52B: Y9-T5T6- Carrera 53: T6-T7-T8-M 2. De dicha adjudicación surgió la matrícula inmobiliaria 370-697290 que proviene de la Matrícula Inmobiliaria No. 3700002764. LINDEROS DEL ÁREA REQUERIDA: De conformidad con el levantamiento topográfico que reposa en el expediente el área segregada y requerida por Metro Cali S.A. es de 304,04M2 la cual cuenta con los siguientes linderos: NORTE: Del punto A al punto B, en 21,20 ML con terreno de propiedad de Cecilia Cobo. SUR: Del punto del punto E al punto F en 24.49ML con terreno de propiedad de Rodolfo Muller Cobo. ORIENTE: Del punto del punto B al punto E pasando por los puntos C y D en 16,35 Mts con terreno de propiedad de Cecilia Cobo. OCCIDENTE: Del punto A al punto F pasando por el punto G en 7,00 ML con terreno de propiedad de Cecilia Cobo. RESUMEN DE ÁREAS: o ÁREA ORIGINARIA: 178.260 M2; o ÁREA ADJUDICADA EN SUCESIÓN: 58.611M2; o ÁREA REQUERIDA POR METROCALI S.A: 304.04M2; o ÁREA RESTANTE: 58.306.96M2. El precio que les ofrece METRO CALI S. A, por la compra parcial del inmueble es de $4'378.176,oo (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CIENTO SETENTA Y SEIS PESOS M/CTE) de conformidad con el Avalúo No.PIL.1T de fecha Febrero 11 de 2011, elaborado por la FUNDACIÓN VISION CIUDAD entidad adscrita a la Lonja de Propiedad, de conformidad con lo contempla-

jueves, 19 de mayo de 2011 do en el artículo 27 del Decreto 2150 de 1995, Ley 388/97, artículo 61 y su Decreto Reglamentario 1420 del 24 de Julio de 1998 y la Resolución 620 del 23 de Septiembre de 2008, emanada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este oficio se les notificará personalmente o en su defecto a través de apoderado debidamente facultado, dentro de los cinco (5) días contados a partir de la fecha del envió de la citación para notificación de la presente oferta. Si no pudiere notificarse personalmente, se fijará un edicto en lugar público por el término de diez (10) días, de acuerdo a lo ordenado en el Articulo 45 del Código Contencioso Administrativo. Al tenor de lo establecido en el Articulo 61, inciso 4 de la Ley 388 de 1.997 la presente Oferta no da lugar a recursos en vía gubernativa, sin embargo se le hace saber que dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente oferta podrá solicitar ante METROCALI S.A. la revisión del Avalúo y en subsidio la impugnación del mismo, a fin de ejecutar el trámite correspondiente de conformidad con lo establecido en el Artículo 15 del Decreto 1420 de 1998: "La entidad solicitante podrá pedir la revisión y la impugnación al avalúo dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en que la entidad que realizó el avalúo se lo ponga en conocimiento. La impugnación puede proponerse directamente o en subsidio de la revisión". En cumplimiento de lo ordenado por el Estatuto Orgánico de Presupuesto, los pagos sobre el valor ofertado se deberán realizar, dentro de los tres (3) meses siguientes a su ejecutoria, de conformidad con lo establecido en la Ley 388 de 1.997 y en las fechas acordadas en el respectivo contrato de promesa compraventa, con cargo al certificado de disponibilidad presupuestal No. 20110004 de fecha Enero 03 de 2011, en caso de negociación voluntaria directa, o en la fecha indicada en la providencia que así lo ordene, en caso de expropiación. Con el objeto de facilitar la comunicación entre Ustedes y METRO CALI S.A. y adelantar el proceso de adquisición del inmueble por enajenación voluntaria pueden dirigirse a la Abogada Nieves Cecilia Vásquez Rojas quien se localiza en la Avenida Vásquez Cobo No. 23 N-59 piso 2, Tel.6600001 Ext. 138. Santiago de Cali, lugar donde se en las oficinas de METROCALI S.A. Para manifestar su voluntad de negociación, cuenta usted con un plazo de dieciséis (16) días hábiles contados desde la notificación personal o desfijación del edicto, mediante escrito dirigido a METROCALI S. A. En caso de no llegarse a un acuerdo formal con usted, contenido en un contrato de promesa de compraventa, en el término de treinta (30) días hábiles a partir de la notificación de la presente oferta es obligación legal de la Entidad dar inicio al proceso de expropiación. Acompaño para su conocimiento copias de los documentos mencionados anteriormente tales como: levantamiento topográfico y avalúo. Se ordena la publicación del presente oficio en un diario de alta circulación y una emisora local, para cumplir con el principio de publicidad de las actuaciones administrativas y posibilitar la vinculación de quienes se crean con derechos sobre el inmueble objeto de oferta de compra. Cordialmente, LUIS EDUARDO BARRERA VERGARA, PRESIDENTE METRO CALI S. A. Cod. Int.01 CURADURÍA URBANA TRES DE SANTIAGO DE CALI. PUBLICACIÓN SOLICITUD. La Curaduría Urbana Tres de Santiago de Cali informa que mediante radicado 76001-3-11-0124 del día 15 DE ABRIL DE 2011, el (los) señor (es) JATNA ROCIO OBANDO MOSQUERA Y HOLLMAN ANDRES OBANDO MOSQUERA con c.c. o Nit. 1.130.596.828 Y 94.062.953, propietario (s) del predio (s) donde se desarrollará el proyecto denominado BIFAMILIAR OBANDO MOSQUERA, localizado en la CARRERA 85 NO. 48A -PAR Y CALLE 50 NO. 85-PAR; ha solicitado licencia de CONSTRUCCIÓN en la modalidad de OBRA NUEVA. Acorde con lo dispuesto en el artículo 30 del Decreto 1469 del 30 de abril de 2010, los interesados podrán presentar sus observaciones al proyecto o hacer valer sus derechos por escrito ante esta Curaduría ubicada en la Calle 5C # 43 A-13 de Cali, hasta antes de la expedición del acto administrativo que resuelva la solicitud. Esta publicación se realiza por información del propietario de que los predios

EDICTO No. 038 EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO DIECISIETE ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CALI CITA Y EMPLAZA Al señor ARISTIDES DE JESUS AGUDELO, para que comparezca por sí o por medio de apoderado judicial a ponerse a derecho dentro del Proceso No. 2007-00124 ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, promovida por el INSTITUTO DEL SEGURO SOCIAL contra el señor ARISTIDES DE JESUS AGUDELO, con el fin de notificarle el auto interlocutorio No. 335 de fecha 3 de Julio de 2007, que admite la demanda dentro del proceso de la referencia. Se advierte al emplazado que si no comparece dentro del término indicado se les designará un Curador Ad-Litem con quien se surtirá la notificación personal y se continuará el trámite del proceso. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 207 del Código Contencioso Administrativo, se fija el presente Edicto en un lugar visible de la Secretaría del Despacho y copia del mismo se entrega a la parte interesada para su publicación dos veces en diferentes días en un medio escrito de amplia circulación Nacional o en cualquier otro medio masivo de comunicación. El Emplazamiento se entenderá surtido transcurridos 15 días después de la publicación del listado. Se fija hoy once (11) de Mayo de Dos Mil Once (2011)(siendo las ocho de la mañana.

CARLOS EDUARDO LOPEZ HENAO Secretario

TEMPORALES PLUS S.A. Informa que ha fallecido el Señor JAIRO HUMBERTO CAMPO, identificado con la cédula 16.658.016, quien se crea con derecho a reclamar el pago de prestaciones sociales, debe presentarse en Avenida 4 Norte # 6-67 Ed. Siglo XXI Cali. SEGUNDO AVISO FORTOX S.A. Domiciliada en la ciudad de Cali, ubicada en la dirección Avenida 6 Norte # 45 N 08 B/ La Flora, de conformidad con lo previsto en el artículo 212 del Código Sustantivo de Trabajo, hace saber que el señor ROA HENAO PEDRO PABLO, falleció en esta ciudad el día 16 de Mayo de 2011. Por lo anterior, cita a las personas que ostenten la calidad de herederos para que se presenten a reclamar las acreencias laborales definitivas del trabajador, y acrediten para tal fin, la calidad de beneficiarios. Quienes crean tener esta condición deberán presentarse a la dirección anunciada, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho. PRIMER AVISO SANTIAGO DE CALI, 19 DE MAYO DE 2011


Llame al

jueves, 19 de mayo de 2011 colindantes carecen de nomenclatura o es un proyecto de interés general. MARTHA CECILIA CACERES GÓMEZ, CURADORA URBANA TRES DE SANTIAGO DE CALI. Cod. Int.7840 OTRAS CIUDADES

Otras ciudades

EDICTO. LA NOTARIA SEGUNDA ENCARGADA DEL CIRCULO DE PALMIRA (VALLE), EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico en el trámite notarial de liquidación sucesoral del causante: HECTOR MARINO OCHOA JORDAN, identificado con la cédula de ciudadanía No. 6388530 de Palmira, cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue esta ciudad de Palmira (Valle). Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante Acta número 036 de fecha 17 de mayo de 2011, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una emisora local, en cumplimiento a lo dispuesto por el articulo 3 del decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaria, por el término legal de diez (10) días hábiles. El presente edicto se fija hoy diecisiete (17) de mayo del año dos mil once (2011), a las 8:00 a.m. horas. LA NOTARIA SEGUNDA ENCARGADA, DRA. LUZ ELENA ARANGO MORALES. Cod. Int.78404. EDICTO. EL NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO DE PALMIRA (VALLE) EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del(la) causante GILBERTO SALOMÓN PÉREZ BENAVIDES, identificadas) con la(s) cédula(s) de ciudadanía No. 1.844.976 DE IPIALES NARIÑO, cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue esta ciudad de Palmira, quien(es) fallecieron) el(los) día(s) el día 18 de noviembre de 2000 en el Municipio de Palmira. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta N° 027 de fecha 13 de MAYO de 2.011, se ordena la publicación de este Edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una emisora local, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 3° del Decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término legal de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy dieciséis (16) de mayo del año dos mil once (2.011), a las 7:30 A.M. EL NOTARIO PRIMERO, DR. PEDRO NEL OSPINA BELTRAN. Cod. Int.02 EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE OBANDO, DEPARTAMENTO DEL VALLE, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de publicación del presente Edicto en el periódico, en el Trámite Notarial de la liquidación sucesoral e intestada de la causante MARÍA ORFILIA ORTIZ VIUDA DE MARÍN, quien se identificó con la cédula de ciudadanía número 29.629.147 expedida en Obando Valle, y fallecida en Obando Valle, el doce (12) de febrero de mil novecientos noventa y dos (1.992), siendo su último domicilio y asiento principal de sus negocios este Municipio de Obando Valle. Aceptado el Trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 005, de fecha dieciséis (16) de mayo del año dos mil once (2.011), se ordena la publicación de este Edicto en el Periódico Nacional y en la Emisora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3o. del Decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy diecisiete (17) de mayo del año dos mil once (2.011), siendo las 8:00 de la mañana. DOCTOR JORGE ELIÉCER GALLEGO GONZÁLEZ, NOTARIO UNICO DEL CIRCULO DE OBANDO, VALLE. Cod. Int.20928 EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE OBANDO, DEPARTAMENTO DEL VALLE, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de publicación del presente Edicto en el periódico, en el Trámite Notarial de la liquidación sucesoral doble e intestada de los causantes MARÍA ELENA QUINTERO DE HERNÁNDEZ, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía número 29.936.076 expedida en Versalles Valle, y fallecida en Obando Valle, el ocho (8) de julio del año dos mil tres (2.003); y AZARIAS HERNÁNDEZ, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía número 2.686.704 expedida en Versalles Valle, y fallecido en Versalles Valle, el dos (2) de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve (1.989) siendo su último domicilio y asiento principal de sus negocios este Municipio de

Obando Valle. Aceptado el Trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 004, de fecha dieciséis (16) de mayo del año dos mil once (2.011), se ordena la publicación de este Edicto en el Periódico Nacional y en la Emisora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3°. del Decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy diecisiete (17) de mayo del año dos mil once (2.011), siendo las 8:00 de la mañana. DOCTOR JORGE ELIECER GALLEGO GONZÁLEZ, NOTARIO ÚNICO DE OBANDO VALLE. Cod. Int.20927 EDICTO EMPLAZATORIO. LA SUSCRITA NOTARÍA PRIMERA DEL CÍRCULO DE BUGA, CITA Y EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de las diligencias del trámite de sucesión intestada de la causante: Causante MARÍA FRANCENED GARCÍA CASTRO, quien en vida se identificó con la cédula de ciudadanía No. 81.683.184 DE CARACAS VENEZUELA (V), quien falleció el día 26 de OCTUBRE de 2.008 en la ciudad de Buga (V), quien tuvo su último domicilio y asiento principal de sus negocios en esta ciudad de Buga (V), aceptado al trámite respectivo en esta Notaría, mediante acta número 019 de fecha 17 de MAYO del año 2011, se ordena la publicación de este edicto en un periódico y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 del decreto 902 da 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. Se fija el presente edicto a los DIECISIETE (17) días del mes de MAYO del año dos mil Once (2011). LA NOTARÍA: CIELO HORMIGA PAZ, NOTARIA PRIMERA DE BUGA. Cod. Int.03 EDICTO EMPLAZATORIO. LA SUSCRITA NOTARÍA PRIMERA DEL CIRCULO DE BUGA, CITA Y EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de las diligencias del tramite de sucesión intestada del causante: RAMÓN ELIAS SOTO RINCÓN, quien en vida se identificaba con la cédula ciudadanía número 2.689.743 de Yotoco (V), quien falleció el día 11 de Febrero del 2.010 en la ciudad de Cali (V), cuyo domicilio fue la ciudad de Guadalajara de Buga (V), aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante acta número 20 de fecha 17 de MAYO del año 2011, se ordena la publicación de este edicto en un periódico y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 del decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. Se fija el presente edicto a los DIECISIETE (17 ) días del mes de MAYO del año dos mil Once (2011). LA NOTARÍA: CIELO HORMIGA PAZ, NOTARIA PRIMERA DE BUGA. Cod. Int.04

Cra 2ª # 59-10 Barrio Los Andes 4477033 - 4474161 - 3712303

°PROMOCION POR EL MES DE LAS MADRES!

AREA LEGAL 15

LA SUSCRITA NOTARIA ÚNICA DEL CIRCULO DE YOTOCO VALLE, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el periódico, en el tramite Notarial de liquidación sucesoral del (a) causante: ROMUALDO ANTONIO ó RUMALDO ANTONIO PIEDRAHITA COLORADO, C.C. #6.190.886 de Buga (V). Aceptado el tramite mediante el acta número 06 del 13 de MAYO de dos mil once (2.011). Se ordena la publicación de este EDICTO en un periódico de amplia circulación, en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 3° del decreto 902 de 1988, ordena además su fijación en lagar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy dieciséis (16) del mes de MAYO del año dos mil once (2.011), siendo las siete y treinta (7:30 AM ) de la mañana. La Notaria, AIDA CONSUELO DIEZ JIMENEZ. Cod. Int.05 EDICTO EMPLAZATORIO. LA SECRETARIA DEL JUZGADO CIVIL DEL CIRCUITO DE PUERTO TEJADA CAUCA, POR MEDIO DEL PRESENTE, EMPLAZA: A las personas DESCONOCIDAS E INDETERMINADAS que se crean con derecho para que dentro del término de quince (15) días, se presenten a este despacho judicial a estar a derecho dentro de la demanda ORDINARIA AGRARIA DE DECLARACIÓN DE PERTENENCIA, formulada por los sectores MIGUEL JOSÉ TEJADA IRAIZOZ Y MANUEL VICENTE TEJADA IRAIZOZ, en contra de PERSONAS DESCONOCIDAS E INDETERMINADAS. Se le informa a los emplazados que si dentro del término señalado y diez (10) más no comparecen al proceso, se les nombrará Curador Ad-litem, con quien se adelantará el mismo hasta su terminación. El bien inmueble objeto de la litis es un predio rural con una extensión de una plaza y media (1 ½ de plz) o sea 9.600 M2., conocido con el nombre de Guengue Jurisdicción del Municipio de Puerto Tejada, Cauca, y cuyos linderos son: NORTE: finca de Juan Rodríguez y Gregorio Mina; ORIENTE; con propiedad de Vicente Micolta y Ramón Rosero; SUR: con propiedad de Vicente Micolta y Gonzalo Mina y OCCIDENTE: propiedad de María Collazos. Inmueble con registro en matrícula inmobiliaria No. 130-10062 de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto Tejada Cauca y código catastral numero 001-005-022 de Puerto Tejada, Cauca". Para los fines indicados en el artículo 8º del Decreto 508 de 1.974, fijo el presente edicto en la cartelera del despacho por el término de 15 días, siendo las ocho de la mañana (8 a.m.) de hoy doce (12) de mayo de dos mil once (2011); se entrega copia del presente al interesado para su publicación en los diarios El País, El Caleño, El Q'hubo, Diario Occidente, editados en Cali, por tres veces, con intervalos no inferiores a dos (2) días entre cada publicación. LUZ MILA GARCÍA RENGIFO, SECRETARIA. Cod. Int.20128.

SERVICIO DE SALUD INMEDIATO MEDICINA PREPAGADA S.A. SSI S.A. CODIGO ENTIDAD: EMP024 NIT. 800.087.461-8 BALANCE GENERAL COMPARATIVO ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 (Expresados en miles de pesos) (Expresados en miles de pesos)

La Agente Especial y en consecuencia Representante Legal de la SOCIEDAD CLINICA SANTIAGO DE CALI S.A. se permite citar a los Accionistas titulares de acciones ordinarias, a la reunión de la Asamblea General Extraordinaria, la cual se efectuará el próximo jueves 26 de mayo de 2011, a las 10:00 a.m., en la Sala de Juntas, octavo piso del domicilio social principal de la entidad, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la Avenida 4 Norte No 21 N 54 de la ciudad de Cali. La presente citación se hace de manera concurrente en la forma prevista en los parágrafos 1 y 3 del artículo 51 de los estatutos sociales, tanto mediante publicación de aviso como por citación escrita a cada accionista, con la antelación allí prevista. El orden del día a agotarse en dicha sesión será: 1. Rendición de cuentas de la gestión adelantada por la Agente Especial durante el período de intervención para administrar, es decir del 26 de julio de 2010 al 15 de mayo de 2011, esta última, fecha de corte de la información. 2. Presentación, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo con los acreedores titulares de obligaciones de causación anterior al 26 de julio de 2010, en cuanto a valor del pasivo, forma de pago y definición de la fuente de recursos para atención a la deuda. 3. Presentación, discusión y aprobación de fórmulas de viabilidad financiera de la entidad y de obtención de recursos que soporten el flujo de caja de la operación corriente. 4. Presentación, discusión y aprobación del saneamiento societario de la sociedad, en cuanto: 4.1 reforma de capital no registrada oportunamente 4.2 exclusión de socios que no pagaron capital suscrito 4.3 ratificación de las decisiones incorporadas en actas históricas no suscritas.

1 11 1105 1110 1120 12 13 1305 1325 1330 1355 1365 1370 1380 1390 1399 15 16 17 1705 1710 19

Los accionistas podrán hacerse representar en la Asamblea, mediante poder otorgado por escrito, de conformidad con la Ley y los Estatutos, teniendo en cuenta que dicho poder no puede conferirse a personas vinculadas directa a o indirectamente con la administración de la sociedad, o a los empleados de la misma. Cordialmente, MÓNICA ALEXANDRA MACÍAS SÁNCHEZ Representante Legal

FORTOX S.A. Domiciliada en la ciudad de Cali, ubicada en la dirección Avenida 6 Norte # 45 N 08 B/ La Flora, de conformidad con lo previsto en el artículo 212 del Código Sustantivo de Trabajo, hace saber que el señor MONTOYA MEJIA GERMAN ANTONIO, falleció en esta ciudad el día 01 de Mayo de 2011. Por lo anterior, cita a las personas que ostenten la calidad de herederos para que se presenten a reclamar las acreencias laborales definitivas del trabajador, y acrediten para tal fin, la calidad de beneficiarios. Quienes crean tener esta condición deberán presentarse a la dirección anunciada, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho. PRIMER AVISO

SANTIAGO DE CALI, 19 DE MAYO DE 2011

AVISO INFORMACIÓN DE LIQUIDACIÓN: COOPJIREH C.T.A DOMICILIADA EN CALI (VALLE DEL CAUCA) COMUNICA QUE EN ASAMBLEA GENERAL DEL 16 DE MAYO DE 2011 FUE APROBADA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA COOPERATIVA, QUE A LA FECHA DE LA APROBACIÓN SUS ACTIVOS SON $3.880.929.00, PASIVOS DE $0 ....... PATRIMONIO $ 3.880.929.oo. (REPRESENTADO EN LOS APORTES DE LOS ASOCIADOS). CONTRATO 20485.

Antonio José Villalobos G., CC. No. 14.883.414 informa que el 21 de marzo del 2011 falleció el señor Duberney González Muñoz, identificado con la cédula de ciudadanía No. 94.362.047. Quien tenga iguales o mejores derechos favor presentar documentos en la calle 6 No. 13-43, oficina 401 del edificio Banco de Occidente. Segundo aviso. Contrato 20205.

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS SOCIEDAD CLINICA SANTIAGO DE CALI S.A NIT 890.330.348-2

FABRICA DE COLCHONES VALLEJO Ortopédicos, clínicos, antialérgicos, hasta 5 años de garantía. Pulman Resortado, Pilotoc, Eurotoc y en algodón limpio industrial. Reparaciones. Distribuidor autorizado espumas del Valle. Precios y calidad sin competencia. Camas en madera.

8816000

2 21 22 23 24 25 26 27 28

ACTIVO Disponible Caja Bancos Cuentas de Ahorro Inversiones Deudores Deudores del Sistema Cuentas por Cobrar Socios y Accionistas Anticpos y Avances Anticipos de impuestos y Contribuciones o saldos a favor Cuentas por cobrar a Trabajadores Documentos por cobrar Deudores Varios Deudas de Dificil cobro Provisiones Propiedad Planta y Equipo Intangibles Diferdos Gastos pagados por Anticipado Cargos Diferidos Valorizaciones

2010 8,314,358 376,413 199,090 141,827 35,496 830,349 2,876,086 160,218 0 1,142,730 485,573 17,142 1,248 1,103,788 34,177 -68,790 3,628,225 0 0 0 0 603,285

2009 8,994,234 43,124 6,437 28,056 8,631 515,971 6,158,849 489,009 2,185,984 591,979 453,781 19,034 7,761 2,431,063 15,201 -34,963 1,942,692 0 0 0 0 333,598

3,098,467

8,424,924

61657505 Pretacion de Servicio Medicina Prepagada

3,098,467

8,424,924

TOTAL ACTIVO

8,314,358

8,994,234

TOTAL COSTO DE VENTAS

3,098,467

8,424,924

PASIVO Obligaciones Financieras Proveedores Cuentas por Pagar Impuestos Gravamenes y Tasas Obligaciones Laborales Pasivos Estimados y Provisiones Diferidos Otros Pasivos

894,446 317,171 108,111 196,946 140,065 54,031 0 0 78,122

1,782,683 699,590 172,367 602,404 216,012 41,221 0 0 51,089

1,521,632

1,845,289

52 Operacionales de Ventas

897,130

1,259,818

53 No operacionales

276,519

478,945

71,194

258,910

TOTAL PASIVO

894,446

1,782,683 TOTAL GASTOS

2,766,475

3,842,962

5,140,995

5,140,995

UTILIDAD NETA

148,391

233,019

800,000 727,241 148,391 603,285 7,419,9120 8,314,358

800,000 703,939 233,019 333,598 7,211,5510 8,994,234

41 Ingresos Operacionales 4165 Administracion al régimen de Seguridad Social en Salud 416591 Cuotas Planes de Medicina Prepagada TOTAL INGRESOS OPERACIONALES 42 No operacionales

TOTAL INGRESOS

32 33 36 38

Superavit de Capital Reservas Resultados del Ejercicio Superavit por Valorizaciones TOTAL PATRIMONIO 9 Cuentas de Orden Acreedoras TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

ARMANDO ESCOBAR SOTO Representante Legal

2009

5,877,938

12,475,922

5,877,938

12,475,922

5,877,938

12,475,922

5,877,938

12,475,922

135,395

24,983

6,013,333

12,500,905

6 COSTO DE VENTAS 616575 Planes Adicionales de Salud

5 GASTOS 51 Operacionales de Administracion

54 Impuesto de Renta y Complementarios

3 PATRIMONIO 31 Capital Social

2010 4 INGRESOS

LUIS ENRIQUE LOZANO LOSADA Revisor Fiscal T.P. 20.902-T

NIDIA IMELDA OLIVA ROSERO Contador Público T.P.83.139-T


ENTRETENIMIENTO 18

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

Horóscopo

15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00

REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN DOCUMENTAL: ROSTROS Y RASTROS DOCUMENTAL: VIDAS CRUZADAS DOCUMENTALES: SERIE TAL SERIE: TODOS SOMOS HISTORIA PROGRAMA EDUCATIVO: TIEMPO DE LETRAS DOCUMENTAL: CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR DOCUMENTAL: CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR DOCUMENTAL: CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR PROGRAMA EDUCATIVO: EMPRENDEDORES PROGRAMA: PROTAGONISTAS PROGRAMA: PROTAGONISTAS PROGRAMA DEPORTIVO: MUNDO DEPORTIVO PROGRAMA DEPORTIVO: MUNDO DEPORTIVO PROGRAMA ENTREVISTAS: CHARLAS EN LA U PROGRAMA MUSICAL NOTICIERO: NOTI 5 REPETICIÓN PROGRAMACIÓN

06:00 06:30 07:00 07:30 08:00 08:30 09:03 09:33 10:30 11:00 12:00 12:05 12:30 01:00 02:00 02:30 03:00 03:03 05:00 05:30 06:30 07:00 07:30 07:35 08:00 09:03 09:30 10:00 11:00 11:05 12:00 01:00

AMANECER MUSICAL RELAX VIDEOS CANAL 14 INFORMATIVO WEBNOTICIAS SALUD EN CASA SAMMY JALIL REVOLTURAS ANTE MERIDIANO SABOR A CALI CUERPO VITAL WEBNOTICIAS CRONOMETRO TV OFERTAS ANTE MERIDIANO MUNDO DIGITAL SALA14 PILDORA DIARIO OCCIDENTE EL CAFÉ DE LA TARDE WEB CAM SIN COVER INFORMATIVO WEBNOTICIAS MUSICAL KEOP´S PILDORA DIARIO OCCIDENTE TV OFERTAS LA BUENA HORA MUSICAL MF PIANO ANGELES JAIRO ARISTIZABAL OSSA BUENAS NOCHES CON DIOS ANTE MERIDIANO SIN COVER CRONOMETRO DEPORTIVO

06:00 06:30 09:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:42 12:50 12:55 13:00 13:30 13:35 13:40 15:00 17:49 17:59 18:00 18:30 18:59 19:00 19:02 19:30 20:00 20:30 20:35 21:05 21:35 21:35 21:58 22:00 22:30 23:00

JOURNAL AMANECIENDO TARDES DEL SOL LOS CLÁSICOS: SUEÑOS Y ESPEJOS SALSA Y SABOR LAS CRÓNICAS DE MI PUEBLO BOLETIN DEL CONSUMIDOR CONTACTO CUENTOS VERDES CHONTICO NOTICIERO 90 MINUTOS VALLE DEL CAUCA ESFUERZO DE TODOS DEFENSORES DEL AGUA TARDES DEL SOL LOGIN Q.H.P.H. REEL MESA INFORMATIVA CON CALI PERSONERIA CHONTICO PARTIDOS POLÍTICOS NOTICIERO DEL SENADO METROS CENTIMETROS EL AGORA CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI-5 CAMPO DE JUEGO + BOLETIN DEL CONSUMIDOR PALABRA Y VIDA BOLETIN DEL CONSUMIDOR PALABRA Y VIDA ATUMOVIL CLUB TV LOS CLÁSICOS: SUEÑOS Y ESPEJOS

Sudoku

08:00 09:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30

Solución al anterior

Aries

Tauro

Todo lo que signifique compartir muchas cosas con tu pareja te servirá de estimulante y te dará más confianza. Respecto a tu salud: hoy tu actitud interna será tranquila y sosegada. No quieres vivir contratiempos de ningún tipo.

Te encuentras con buen humor y vitalidad en lo que se refiere a tu vida sentimental. Vives una buena etapa para recuperar el tiempo perdido. Para mejorar tu salud piensa que las opiniones de los demás pueden tener repercusión en tu vida. Evita la gente negativa.

Géminis

Cáncer

En asuntos de amor trata de encontrar equilibrio en tu pensamiento. Erradica todas aquellas cosas que te perjudican. Respecto a tu salud: disfruta pero no te machaques. No desgastes tu cuerpo a la hora de salir de marcha.

En asuntos de amor debes tener la mente clara. Todo va a ocurrir con cierta rapidez, apenas vas a tener tiempo para darte cuenta de los acontecimientos. Para mejorar tu salud piensa que toda precaución es poca para evitar riesgos mayores.

Leo

Virgo

Para mejorar tu salud debes buscar tu armonía interna, ciertas obsesiones las tienes que dejar para siempre. En el trabajo debes ser muy consciente de tus límites actuales. Estás en un proceso de crecimiento a través de pasar pruebas que te exige el destino.

Actualmente quizá el área de tu vida más importante sea el amor. Para mejorar tu salud debes cambiar tus hábitos alimenticios. Los zumos de frutas naturales te ayudarán a lograrlo. Durante este periodo, procura ser receptivo ante las ofertas de trabajo que te hagan.

Libra

Escorpión

Si estás sometido a mucha presión sentimental no es el momento de hacer cambios. Debes mejorar la calidad de tu vida haciendo más deporte y aumentando tus horas de descanso. Hoy corres el riesgo de perder algún objeto importante.

En este momento no te conviene ser demasiado idealista en el amor. Piensa que si nunca te haces una revisión jamás vas a saber cómo te encuentras de salud. Con relación al trabajo: debes ser más egoísta e ir por el camino que más te interesa.

Sagitario

Capricornio

Hoy vas a conectar con gente muy interesante en lo que se refiere a tus gustos e intereses. El tránsito de Mercurio, Venus y Marte por tu casa seis te ayuda a mejorar tu salud. Con relación al trabajo: tienes la suerte de cara para enfrentarte a nuevos retos.

Ten cuidado a la hora de elegir pareja. Tienes tendencia a dejarte deslumbrar por lo puramente superficial. Tu suerte está en el esfuerzo diario que pones para mantenerte en forma. Debes actuar pronto y poner en marcha las ideas que están rondando tu cabeza.

Acuario

Piscis

Pueden surgirte nuevas oportunidades en el ámbito del amor. En general lo vas a vivir con más alegría y suerte. Respecto a la salud: hoy tu espíritu positivo se va a poner de manifiesto. Es importante que te concentres en lo absolutamente necesario.

Estás en un periodo muy vivo, de mucha comunicación con tu pareja. Puedes vivir diferentes experiencias. Para mejorar tu salud es importante que no te dejes engañar por las apariencias, lo importante no es el envoltorio, lo importante siempre está en el interior.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 19 de mayo de 2011

19 JARDIN PLAZA Tenemos sistemas de medición de ruido para controlar la contaminación auditiva.

Somos un establecimiento libre de humo y se adelantan campañas para reforzarlo.

Un mes dedicado a las madres

Mauro Phazan le rinde homenaje a las "Madres del Jardín" E

n pocos días, podrás descubrir la exclusiva exposición "Madres de Jardín" del artista Mauro Phazan, que consentirá a las madres en su mes denominándolas las obras de arte del centro comercial Jardín Plaza. Recuerda que por cada 50 mil pesos en compras puedes reclamar una boleta para participar en el sorteo de obras originales del autor.

Mauro Phazan, reconocido artista local La trayectoria de 30 años en el mundo artístico, lo ha llevado a experimentar, aprender y difundir las diferentes técnicas de cerámica, pero sobre todo, de los sentidos y sentimientos populares latinoamericanos que son inspiradores de sus obras. Sus diseños son inspirados por los desarrollos de las culturas ancestrales que buscan reconocer y celebrar las emo-

ciones de los pueblos de América Latina, como únicos y universales. Su taller se encuentra ubicado en la colina de San Antonio; allí se ha construido la galería de arte y taller cerámico Phazan, donde reposan cerca de 780 diseños.

Temporada de descuentos ■ Happy Sleep local 188 Disfruta de los descuentos del 35% y además por comprar el colchón Eurosleep te obsequiamos base y almohada de memory foam.

■ Diego Fernando Varela local 181 Disfruta de la nueva colección y descuentos del 10%. El secreto de juventud de Amparo Grisales llegó a Jardín Plaza: Revertrex. Encuéntralo en tv novedades tv local 59 y atrévete a desafiar la edad.


/diariooccidente%20pdf%20mayo%2019_1