Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, miércoles, 8 de junio de 2011 - 12 págs.

www.occidente.co

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 3.983 - ISSN 0124-5171

■ General Naranjo encabeza los operativos

Policía inició arremetida contra el delito en Cali Desde anoche se dio inicio a la aplicación del Plan integral de intervención contra el delito en Cali.

La ofensiva es liderada por el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

En el plan, que inició en el Distrito de Aguablanca, participan cerca de siete mil uniformados.

PÁG. 3

Áymer Álvarez jr/Especial-Diario Occidente

Este es el moderno complejo educativo que será inaugurado hoy en el oriente de Cali.

■ Hoy inaugurarán la primera megaobra

Aguablanca ya tiene Nuevo latir

Hoy será inaugurada la ciudadela educativa Nuevo Latir, la primera de las 21 megaobras en ser entregada. El proyecto, en el que se invirtieron $37.000 millones, fue construido en el Distrito de Aguablanca.

PÁG. 2

Las reinas, de recorrido Carlos Chavarro-Diario Occidente

LAS CANDIDATAS AL TÍTULO SEÑORITA VALLE 2011 VISITARON LA INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, EN ZONA RURAL DE PALMIRA, DONDE CONOCIERON EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS. HASTA EL DÍA DE LA ELECCIÓN Y CORONACIÓN, QUE SERÁ EL 14 DE JUNIO, LASDOCE ASPIRANTES A LA CORONA RECORRERÁN EL DEPARTAMENTO.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ El mundo al vuelo

■ ”Mi tema preferido”

Me llamó una buena fuente a Macondo, a contarme que la directora de Cisalva, María Isabel Gutiérrez, está agotada de tanto viajar. Resulta que este instituto, especializado en la prevención de la violencia, asesora proyectos en todo el continente, razón por la que su representante debe ir frecuentemente de un país a otro. En los últimos 15 días María Isabel estuvo en Argentina, Costa Rica y Honduras, y hoy saldrá de viaje hacia El Salvador, donde participará en la reunión de la OEA y se reunirá con delegados de 15 países.

Me contaron que así expresó el secretario de Planeación del Valle, Christian Garcés, cuando, reporteros del noticiero Web Noticias lo abordaron para preguntarle sobre el tema relacionado con la creación del municipio de Rozo. Y no es para menos, al secretario de Planeación es al que le ha tocado afrontar directamente en el Gobierno Departamental todo lo relacionado con la propuesta de un nuevo municipio para el Valle del Cauca. A Garcés le ha tocado revisar el estudio hecho por la Universidad del Valle y que ya se lo sabe de memoria. Además, ha sido uno de los encargados de atender a la comunidad de ese corregimiento cuando se ha enojado. En mis reflexiones macondianas, creo que hasta sueña con Rozo.

Operativos en el Valle O

cho municipios del Valle del Cauca hicieron parte de los operativos adelantados durante el puente festivo en Colombia, que cobijaron a 50 poblaciones, con el fin de combatir el delito y la inseguridad. En un balance presentado por el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José Roberto León Riaño, en Palmira, indicó que en los municipios de Tuluá, Buenaventura, Sevilla, Guacarí, Riofrío y Palmira, fueron capturadas diez personas acusadas por presunto homicidio. En Palmira, la Policía capturó a tres personas también por presunto homicidio, once por hurto, 18 por estupefacientes, y se incautaron 10 armas de

■ Será inaugurada hoy con presencia del Presidente Santos

Ciudadela Nuevo Latir,

un hito histórico para Cali FOTOS: AYMER ÁLVAREZ JR.

L

fuego, 150 armas cortopunzantes y 635 cd piratas. En los municipios de La Unión y La Victoria fueron detenidos seis presuntos extorsionistas, indica el informe de la Policía. Así mismo, el informe balance entregado dijo que en el Valle se detuvieron 126 presuntos delincuentes y se incautaron 46 armas de fuego y 468 armas cortopunzantes.

a apertura de un megacolegio que acogerá con los más altos estándares de tecnología, insumos, personal e infraestructura, a más de 6 mil estudiantes de una de las zonas más deprimidas del oriente de Cali, marcará hoy un hito en la historia de esta capital. Situada en la zona de confluencia de las comunas 13, 14 y 15 y con un espacio de 26.750 metros cuadrados, la Ciudadela Educativa Nuevo Latir será inaugurada hoy con participación del Presidente Juan Manuel Santos. La ciudadela tendrá 6.208 cupos para nivel primario y secundario, y

alcanzará una población de 3.500 personas por turno educativo, con 4 bloques de 3 pisos y uno de 6 pisos para biblioteca y centro cultural. La obra tuvo una inversión cercana a los 37 mil millones de pesos y tuvo participación en la etapa constructiva de padres de familia de los niños que estudiarán en ella.

Escenarios Entre otros escenarios, la institución contará con aulas colaborativas con tableros digitales, dotaciones audiovisuales, un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Cariño), que ubicado en la esquina norte ofrecerá cuidado a más de 250 niños entre 2 y 4 años. La biblioteca es una edificación circular de cinco niveles, ubicada en la esquina sur oriental del lote. Emerge en medio de una plazoleta y se constituye en el edificio más alto del complejo. El nivel más inferior es el semisótano, donde funcionará un teatrino con capacidad para 400 personas y un auditorio para 200 personas. El coliseo es un edificio de 800 metros cuadrados con capacidad para 700 personas, zona de vestier y cuartos técnicos. Al interior de la ciudadela también habrá una cancha múltiple.

Espacio público El

proyecto

incluye

La ciudadela Nuevo Latir tiene una extensión de 26.750 metros cuadrados y alcanzará una población de 3.500 personas por turno educativo. Fue ejecutada por la firma Sainc.

La biblioteca es una edificación circular de cinco niveles, ubicada en la esquina suroriental del lote. Contará con todo tipo de material de consulta para los estudiantes. además tres espacios públicos de accesibilidad a las edificaciones, uno de los cuales está ubicado en la esquina de la Avenida Ciudad de Cali con Troncal de Aguablanca alrededor de la biblioteca. En cuanto a movilidad, el proyecto se conectará con la estación de parada del MIO, ubicada sobre la Troncal de Aguablanca con Avenida Ciudad de Cali.

Como otro importante inversor en la obra estuvo Emcali, que con $12 mil millones ejecutó la instalación de una plataforma tecnológica en telecomunicaciones, energía y acueducto con las mejores especificaciones técnicas, con lo cual los niños de esta institución educativa tendrán la posibilidad de conectarse con el mundo con internet de banda ancha.


DIARIO OCCIDENTE,

PRIMER PLANO 3

miércoles, 8 de junio de 2011

4 de junio de 2011

5576 5264 6070 2078 6838

3384 8456 624 2714 2732

7895 5477 6565 3612

Graffiti MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 5248004

Clara Luz Roldán

6 de junio de 2011

5 de junio de 2011

Se espera que a partir de la segunda semana de julio se despeje el apretado ramillete de candidatos a la Alcaldía de Cali, pues para ese entonces las colectividades que tienen varios aspirantes al mismo cargo ya tendrán can-

didato único. El primer partido en definir su candidato único será el de la U. El 23 de junio, dentro de dos semanas, se conocerá quién tendrá el aval de esta colectividad, que se lo disputan los conce- José Fernando jales Clara Luz Roldán y Gil José Fernando Gil. Ya inició el proceso de la encuesta de intención de voto mediante la cual se tomará esta decisión. Al día siguiente le tocará el turno al Partido Conservador, que el 24 de junio, en un congreso municipal escogerá -por Milton Castrillón voto de sus dignatarios Rodríguez locales- a su candidato único entre el concejal Milton Castrillón Rodríguez y el ex congresista Roberto Londoño Cortés. El último partido en definir será el Liberal, pues la encuesta de intención de voto mediante la cual se escogerá a su candidato único - Roberto entre Sigifredo López, Londoño Carlos Pinilla y Miguel Cortés

Yusty- se realizará a finales de la primera semana del mes siguiente, y su resultado se conocerá el 8 de julio. Con las definiciones que adopten estas tres colectividades la lista de aspirantes perderá cuatro nombres… Sigifredo López Tobón

*** Y aunque los ejercicios Carlos Pinilla de selección de can- Malo didatos únicos que realizarán estos partidos depurarán el listado de aspirantes -que llega a 27 nombres, de los cuales 21 no tienen la más mínima posibilidad de ganar las elecciones-, sigue la incertidumbre por el posible ingreso de tres personajes importantes a la contienda: el ex alcalde Rodrigo Miguel Yusty Guerrero, el senador Márquez Alexánder López y el concejal José Luis Pérez… Guerrero ya ha dicho en público que le interesa la candidatura, pero ha condicionado su lanzamiento al aval del Partido Conservador; López también ha dicho que le interesa -pero en privado- y está esperando un concepto que habilitaría a los congresistas para inscribirse como candidatos para las elecciones de octubre próximo; y Pérez, cuya posible postulación al primer cargo de la ciudad sigue sonando, guarda absoluta reserva al respecto; al parecer no ha querido referirse al tema ni siquiera en su propia casa.

2501 4579 0631 2324

625 8457 2715 2733

626 8458 2716 2734

Atentado en Cauca D

iversos sectores de la sociedad rechazaron el ataque de que fue objeto la estación de policía del corregimiento El Mango, zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca, en el que murieron cuatro policías. Mientras el vicepresidente Angelino Garzón manifestó que se trata de un hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, rechazó el atentado, y el comandante de la Región 4 de Policía, general Orlando Pineda, dijo que el ataque fue una represalia

de las Farc contra los golpes que la Fuerza Pública le ha dado en el Cauca. Guillermo González indicó que una granada fue lanzada al cuartel, causando la muerte de los uniformados. El mandatario seccional afirmó que los uniformados se preparaban para cenar hacia las 8:00 de la noche, cuando fueron sorprendidos por el atentado. Según información suministrada por la Policía, los agentes repelieron un ataque de las Farc, que utilizó granadas artesanales y causó la muerte a cuatro patrulleros

y heridas a 10 uniformados. El mal tiempo en la zona dificultó la evacuación de los heridos, que fueron trasladados a hospitales de Popayán, mientras la aviación policial y Fuerza Aérea sobrevolaron la zona. Ayer en la zona, Ejército y Policía continuaban con los operativos para dar con el paradero de los subversivos. El gobernador del Cauca expresó que esta zona es complicada por la presencia de grupos guerrilleros y bandas criminales que utilizan la zona como corredor hacia el Pacífico.

En marcha plan contra inseguridad P

ara enfatizar la aplicación del Plan Integral de Intervención contra el Delito llegó ayer a la ciudad el director Nacional de la Policía, Oscar Naranjo, quien hoy desde las 10:00 a.m. en el coliseo de Mariano Ramos coordinará el Encuentro Comunitario y Metropolitano de Seguridad Urbana por Cuadrantes, junto con el Presidente de la República Juan Manuel Santos. Con operativos adelantados ayer en el sector de El Diamante, en la comuna 13, y con pie de fuerza adicional disgregado por toda la ciudad, la ciudadanía

General Oscar Naranjo empezó a percibir resultados del plan. El dispositivo, que supone la participación de 5.600 efectivos adscritos a la Policía Metropolitana y 1.331 uniformados de apoyo de las diferentes especialidades, se desarrolla en fases

como: Inteligencia e investigación criminal, operativos de impacto encaminados a la prevención y contención del delito y consolidación y sostenimiento relacionado con la asignación de apoyos permanentes. Las acciones lideradas por el general Naranjo están complementadas con la presencia de 77 radiopatrullas, 56 motocicletas, 24 unidades estacionarias y tres aeronaves, que se articulan a los planes de vigilancia en calles, establecimientos, centros comerciales, sistemas de transporte público y sitios de alta concentración ciudadana.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011 ¿QUIÉN SIGUE?

Editorial

El nuevo latir Por muchas razones que van más allá de lo físico y llegan a lo simbólico, la inauguración hoy de la ciudadela educativa marca un hito en la historia de Cali.

A

demás de la gran población que se beneficiará con la entrada en funcionamiento de la ciudadela educativa Nuevo Latir, que albergará a 3.400 estudiantes en cada jornada, la entrega de este proyecto, que se inaugura hoy tiene un gran valor simbólico para Cali, al privilegiar la inversión en educación como factor de transformación social. Este complejo educativo que tuvo un costo de $37 mil millones simboliza, junto a los otros dos proyectos similares, la ciudadela Isaías Duarte y la Eustaquio Palacios, la democratización de la educación, pues abre para un amplio sector popular el acceso a la enseñanza en condiciones dignas, en instalaciones y con ayudas técnicas, recreativas y deportivas hasta el momento reservadas sólo para quienes pueden pagar por ellas. Si todo esto se complementa con calidad educativa, algo que hay que exigirle a la administración municipal, sin lugar a dudas, se iniciará la transformación de la vida de quienes allí estudien y de sus familias. Los problemas de enfrentamiento entre adolescentes representan también un reto para el Municipio, pues tener a más de tres mil estudiantes bajo el mismo techo representa un esfuerzo grande en materia de convivencia. La inauguración de esta ciudadela educativa es también una buena noticia porque le genera confianza al resto de la ciudad, pues la obra, realizada por la firma Sainc, se hizo cumpliendo presupuesto y cronograma, por eso, aunque no haya sido financiada con fondos de la valorización, sino con recursos propios aportados por la Alcaldía y Emcali, es un estímulo para confiar en que los proyectos financiados con la contribución se ejecutarán de la misma forma. Por ser la primera megaobra en inaugurarse, la ciudadela educativa Nuevo Latir marca un hito en la historia de Cali, pues si los otros 20 macroproyectos llegan a feliz término, la transformación social, urbanística, de movilidad y de economía de la ciudad será positivamente radical.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Centro Comercial Chipichape, bodega 2, piso 2, oficina 220 PBX 524 8004 Apdo. Aéreo 5252 Fax 524 8004 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Centro: Calle 8 No. 5-37. Tel. 8816000 Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Victoria Elena Fernández Coordinador de Circulacion: Jhony Guerrero

EN VOZ

ALTA

La gran necesidad

No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino. William Shakespeare, escritor británico

COLABORACIÓN DE ORLANDO D.

MUNDUS

Enemigos modernos

C

uando llegué a casa al final del día, Ilse, mi hija de seis años, lloraba a moco tendido. En la tarde se le había caído su tercer diente de leche y Ava, su hermanita mayor, de ocho años, entuRODRIGO siasmada porque ambas se FERNÁNDEZ CHOIS beneficiarían con la recompensa que traería el Ratón Pérez, la había convencido de lavar el dientecito. °Pero el preciado tesoro cayó por el sifón del lavamanos! Como se imaginarán, el drama de aquella noche fue de Padre y Señor mío. Mi esposa, desesperada, se armó de herramientas y overol para enfrentarse con la tubería. Tres éramos quienes observábamos impacientes la operación rescate. Las chiquitas se comían las uñas. También yo. "Creo que aquí hay algo", dijo la rescatista mientras metía sus dedos por el tubo. Sacó su mano y apareció reluciente el

pequeño diente. La emoción y los aplausos opacaron el hecho de que ahora sí el baño necesitaba la visita de un verdadero profesional. De noche, después de despedir al fontanero y de asumir mi papel de ratón, reconsideré la importancia de la inocencia infantil, un mágico velo que le ha permitido durante miles de años al hombre hacer frente, en su estado adulto, a las infaustas realidades de nuestro mundo. Los medios de comunicación y la Internet se han convertido en modernos enemigos para nuestra especie. La información no controlada está corriendo tempranamente el maravilloso velo de la inocencia infantil y exponiendo a nuestros niños y niñas a oscuros contextos, realidades y ambientes sin que desarrollen la necesaria solidez moral y emocional. No quiero imaginar lo que les sucederá a los descendientes del homo sapiens por la adversa selección artificial mediática si no obramos preventivamente. Rodrigo.Fernandez@feriva.com

METRÓPOLI

Ciudadela Nuevo Latir, ¿será la solución?

C

on un manejo mediático de orden nacional y con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, arranca hoy un proceso nuevo para Cali en educación pública. Tendremos por primera RAMIRO VARELA vez un megacolegio estatal con una población estudiantil de 6.208 cupos para nivel primario y secundario. Muchas preguntas nos nacen. A usted, amable ciudadano, lo invito a que las responda: ¿Ustedes se pueden imaginar 3.104 estudiantes en una sola jornada, para su formación y control? ¿Tendremos los profesores dispuestos a manejar los problemas que se concentrarán en un solo sitio y que corresponden a tres comunas como la 14, la 15 y la 13, que tienen los más altos índices de la ciudad en violencia, desempleo,

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

desnutrición infantil, abuso sexual de menores, hacinamiento, adolescentes embarazadas, terrorismo, delincuencia común, etc..? El Nuevo Latir tiene 26.750 mt2 de lote y seguramente alcanzará una población de 3.500 personas por turno educativo, con 4 bloques de 3 pisos y uno de 6 pisos para biblioteca y centro cultural, con el inmueble de más alta densificación de las 3 comunas en su área de influencia, sin amplias zonas verdes para los estudiantes, ni campos deportivos. Cada estudiante se sentirá más hacinado que en su propia casa donde tiene densidad bruta de 500 hab./HA. Esto fue lo que no midieron los planificadores de la Ciudadela Educativa, en donde por correr escogieron el peor lote con 2 vías arterias y montaron edificaciones en altura para estudiantes que albergarán miles de personas. Por lo tanto uno se pregunta, si el Nuevo Latir será la solución educativa para Cali.

Si la necesidad más grande del hombre hubiera sido conocimiento, Dios nos hubiera enviado un educador. Si la necesidad más grande del hombre hubiera sido salud física, Dios nos hubiera enviado un doctor. Si la necesidad más grande del hombre hubiera sido dinero, Dios nos hubiera enviado un empresario. Si la necesidad más grande del hombre hubiera sido entusiasmo, Dios nos hubiera enviado un artista. Pero la necesidad más grande del hombre era el perdón, así que Dios nos envió un Salvador. Puedes confiar en el Señor, el nunca falla, el nunca llega tarde. Eres el resultado de ti mismo. Nunca culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque tú, fundamentalmente, has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Encuentre este tema en el blog Feng Shui, astrología china… y algo + De Ana Isabel Aparicio Losada

¿Qué es eso de las "energías"?

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

REGIONAL 5

■ Incautada

■ Tuberculosis

■ Operativos

■ Obras

■ Escombros

■ Infórmese

Toribío. En la vereda La María, el Ejército y la Fuerza Aérea incautaron 14 toneladas de marihuana "Creepy" que fueron atribuidas a las Farc y que según las autoridades tienen un valor de $35 mil millones.

Buga. Anualmente se presentan 80 casos de tuberculosis en esta ciudad, pero solo se identifican entre 20 y 35 de los casos, anunció el Hospital Divino Niño, que hizo un llamado a detectar tempranamente los síntomas de la enfermedad.

Yumbo. Con el fin de combatir la informalidad en el servicio público y garantizar la salida de circulación de los vehículos que ya cumplieron su vida útil, la Secretaría de Tránsito anunció que adelanta operativos permanentes en la ciudad.

Buenaventura. Recursos por $4.300 millones invierte la administración municipal en las obras de acondicionamiento de las redes de alcantarillado en diferentes barrios de la ciudad, que serán entregados al servicio en dos semanas.

Tuluá. Una mesa de trabajo realizará este jueves la alcaldía de esta localidad con el fin de socializar la campaña de cultura ambiental para el manejo adecuado de los escombros y evitar el impacto en el medio ambiente.

Para ampliar la información de los municipios del Valle del Cauca, ingresa a occidente. co, donde además puedes descargar las noticias del diario a través de la versión PDF.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

Para tener en cuenta: - En más de una ocasión, creo que en cuatro, le dije al alcalde Jorge Iván Ospina, que no le “botara tanta corriente” al interés por hundir la Avenida Colombia , y que, por el contrario, concentrara sus mayores esfuerzos en la construcción, dotación y puesta en marcha de la Ciudadela Nuevo Latir, que marca la huella de la redención educativa para el Distrito de Aguablanca y el resto del sur-oriente de Cali. Es una ciudadela que hace justicia social en una ciudad que, por décadas, ha estado dividida por la carrilera, han sido dos ciudades. - Cuando le dije esto, siempre se sumió en profundas reflexiones y me respondió con una sonrisa de aceptación, como diciendo “tenés razón, pero ya el hundimiento no se puede echar pa´tras…”. Y esto lo recuerdo porque hoy nace oficialmente la Ciudadela Nuevo Latir que cuenta con: colegio, biblioteca, zona deportiva y zona “cariño”. Todo en un complejo de construcción moderna y amigable. - Veamos en detalle qué se encuentra en la Ciudadela Nuevo Latir: el colegio dispone, además de aulas, de laboratorios, aulas inteligentes y auditorios. La Biblioteca cuenta con 5 niveles, sala de lectura, área administrativa, telemática y multimedia, y sala de exposiciones. La Zona Deportiva la componen canchas múltiples, zonas verdes y coliseo cubierto, mientras que

■ Deudas exceden los límites legales

Preocupación por estado financiero de los municipios D

La Nuevo Latir. ¿Qué dice Ventana de esta ciudadela educativa?...Lea.

la Zona Cariño tiene aulas, ludoteca, cocina, comedor y baños. - El alcalde Jorge Iván Ospina puede tener plena seguridad de que la Ciudadela Nuevo Latir tendrá que ser admirada por propios y extraños, hasta sus más ácidos detractores tendrán que se aceptar que, con esa obra, se ha extendido un inmenso y sólido puente entre las dos Calis, ha sido la forma más acertada de cruzar la carrilera, mientras que otras obras como el hundimiento de la Avenida Colombia siempre generará divisiones conceptuales. - Con la Nuevo Latir se abren grandes oportunidades y ojalá esta tendencia se replique en el nor-oriente, en el sector de San Luisito, 7 de Agosto, López y otras zonas aledañas, lo mismo que en la zona de laderas, pues la educación es la redención, por encima del cemento y los hundimientos. - Chao. Nos vemos mañana…Gracias a DIOS por todo…y piensen en ciudadelas educativas.

urante el informe de la situación financiera de los 42 municipios del Valle del Cauca del año 2010, presentado por el secretario de Planeación Departamental, Christian Munir Garcés, se vislumbró la preocupación al verificar que algunos municipios han excedido los límites de gastos de funcionamiento (60%), establecidos por la ley, demostrando su dependencia a las transferencias de la Nación. En general los ingresos totales de los municipios estuvieron en $2.9 billones y los totales de gastos en $ 3 billones, "destacando a algunos municipios que han hecho mejores esfuerzos en generación de ingre-

sos propios, por lo que dependen menos de los recursos del sistema general de participación, como es el caso de Calima (Darién), Bugalagrande, San Pedro, Guacarí y Sevilla; lo que no sucedió con Jamundí, El Águila, Obando, Ansermanuevo, Riofrío y La Victoria, que desmejoraron en este sentido", según explicó Garcés. Los municipios que concentran el 91% de la deuda son Buenaventura, Cali, Cartago y Yumbo, reconociendo sobre estos los que cerraron el 2010 con cero deuda como Alcalá, Dagua, El Cairo, La Victoria, Obando, P a l m i r a , Restrepo y Ulloa. Dijo el fun-

Rozo sigue firme PALMIRA

U

na nueva jornada de recolección de firmas adelantó el pasado puente festivo el Comité Pro Rozo, que promueve la creación del municipio 43 del Valle del Cauca. Según indicó Andrés Devia, del comité, se recolectaron más de seis mil firmas, que serán entregadas al gobernador del Valle, Francisco José Lourido con un derecho de petición para

que se adelante la consulta popular en Rozo. El líder roceño indicó que las firmas se recogieron nuevamente porque no estaban en el formato solicitado por la Registraduría y porque algunas se perdieron según le informaron en la Gobernación. El gobierno departamenta se comprometió con dar un concepto sobre la viabilidad de este sector de Palmira como municipio.

cionario que en lo corrido de este año algunos municipios pudieron haber excedido su capacidad financiera. Garcés Aljure hizo un llamado a que los municipios estén sistemáticamente revisando el cumplimiento de los topes de la ley 617. Algunos municipios como Buga, C a l i ,

Calima, Dagua, La Victoria, y Roldanillo están próximos a exceder ese tope.

El informe indica que los municipios financian su desarrollo con recursos de transferencia de la Nación.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

6 REGIONAL ■ De carrera

■ Exoneran

■ Pronóstico del tiempo

Buga. Con motivo de la carrera en pro del Centro de Desarrollo Integral Minuto de Dios a realizarse en La Buitrera se realizará el lanzamiento de este evento deportivo el próximo 10 de junio, a las 8:00 a.m. El recorrido comprende categoría recreativa y media maratón.

Buga. Algunos predios destinados a vivienda afectados por la ola invernal serán exonerados del impuesto predial y unificado del año 2011, así lo dio a conocer el Concejo Municipal.

Región Andina. En la mañana se estima cielo parcialmente nublado con intervalos soleados en gran parte de la región, algunas precipitaciones en la mañana sobre Antioquia, Eje Cafetero y Santanderes. Durante la tarde y noche se prevén lluvias entre moderadas a fuertes en Santander, sectores de Antioquia, Eje Cafetero,

algunas menos intensas sobre Altiplano Cundiboyacense, zona montañosa de Tolima, Huila y Valle del Cauca. Región Pacífica. En la mañana se prevé cielo parcialmente nublado con precipitaciones sobre Chocó, intensificándose hacia la tarde y noche, donde se presentarán lluvias hacia en el litoral del Cauca y Nariño.

■ El Cuerpo de Bomberos estrenará sede

Palmira contará con subestación en el norte de la ciudad PALMIRA

L

as comunas 1 y 2 del municipio de Palmira se verán beneficiadas con el lote que se le entregará hoy al Benemérito Cuerpo de Bomberos, donde se construirá la subestación zona norte. Este inmueble que cuenta con un área de 4.680 m2 está ubicado en la

calle 47 con carrera 31, junto a la institución Rosa Virginia. La subestación norte de bomberos tendrá dormitorios, áreas de capacitación, recreación, adecuación física e incluso espacio para un helipuerto y para esto ya se inician las obras de limpieza, ade-

cuación y elaboración de diseños del lote, que está avaluado en $400 millones correspondientes al aporte del municipio, además de los $300 millones que invertirá la institución bomberil. Se espera que para el mes de diciembre del presente año esté culminada

■ Convocatoria al Reinado Cívico Popular 2011

esta obra, fecha en que la institución cumple 80 años y en la que también se rendirá un homenaje al capitán Luis Alfonso Durán, al nombrar esta sede con este mismo nombre, así lo destacó el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán William Moya.

El Consejo de Oficiales decidió darle a la subestación norte de bomberos el nombre de Capitán Luis Alfonso Durán.

■ Planeación para la próxima temporada ferial

Exaltación a la belleza, cualidades Organización de la carrera y atributos de las palmiranas 30 para le Feria 56 de Tuluá PALMIRA

S

e acerca a la ciudad el Reinado Cívico Popular 2011, el cual convoca desde el pasado 30 de mayo a las participantes interesadas a hacer parte de este evento que se desarrolla dentro de la programación para la XXXVI Fiesta Nacional de la Agricultura, que se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto de este año. El objetivo del certamen es encontrar a una representante que además de poseer belleza, sea líder en su comunidad, multiplicadora del valor femenino, las tradiciones populares y las dinámicas culturales de las festividades; así mismo, deben reunir requisitos como haber nacido en la ciudad, tener un tiempo

El Reinado Cívico es una de las actividades que vive más la comunidad durante la Fiesta Nacional de la Agricultura.

considerable de vivir en ella o que alguno de sus familiares vivan o hayan vivido en el barrio o corregimiento que representa; poseer aptitudes y talentos en el arte, el deporte, la cultura o el liderazgo comunitario; tener facilidad de expresión, tener una conducta intachable, entre otras igualmente importantes. La ficha de inscripción se entregará y recibirá en las oficinas de Corfepalmira, ubicadas en la carrera 24 con calle 18, en el barrio El Recreo. Este formulario debe ser diligenciado en su totalidad anexando una fotocopia ampliada de la cédula y fotocopia del carné de la EPS.

TULUÁ

C

on la víspera de la Feria 56 de Tuluá a celebrarse del 23 al 27 de junio, se adelanta la organización de la carrera 30 para evitar que inconvenientes puedan entorpecer el libre desarrollo del evento y para esto se contará con personal operativo. Para tal fin, se realizá un trabajo conjunto entre el Ejército, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Expoferias, Clopad, Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Gobierno, Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial y la Compañía de Logística Privada.

Organización de la carrera 30 para garantizar normalidad en la Feria 56 de Tuluá. Cada entidad, además de brindar un apoyo, será responsable de sus funciones; y como medida preventiva las reuniones y recorridos por el sector de la 30 y recorrido de la cabalgata continúan para

evaluar y corregir posibles inconvenientes de movilidad y de ocupación del espacio público que pudieran presentarse, así lo dio a conocer la Oficina de Planeación, líder de la organización.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8

DEPORTES 8

de junio de 2011

■ Goleada.

■ Distinciones.

■ Ciclismo.

■ Avanzan.

En amistoso disputado en fecha Fifa, la selección española de fútbol, campeona del mundo, goleó 3 a 0 a su similar de Venezuela en juego desarrollado en la localidad de Puerto Ordaz.

El gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez Arce, exaltará hoy con el botón dorado a los campeones del Valle del Cauca que obtuvieron medallas y títulos a nivel nacional e internacional. Así las cosas, desde las 10 a. m. en el auditorio Jaime Aparicio se exaltarán los deportistas campeones en atletismo, ajedrez, boxeo femenino, clavados, gimnasia, karate do y patinaje, entre otras.

Se abrieron las inscripciones de la Primera Micro Vuelta Ciclista al Valle para categorías menores y hasta el momento 15 delegaciones han hecho oficial la presencia de sus corredores en el certamen, que iniciará con un circuito en Zarzal, el 24 de junio.

Los tenistas vallecaucanos Alejandro Falla y Robert Farah ganaron sus partidos de primera ronda de cuadro principal y consiguieron su avance a los octavos de final del Abierto de Nottingham, Gran Bretaña.

■ Realidad del club, motivo de debate

Protesta en América U

na toma pacífica de la sede administrativa del Nuevo América en Ciudad Jardín, sirvió ayer como excusa para que los jugadores del club se expresaran sobre la inestabilidad del elenco rojo y sobre las expectativas del futuro de la institución, en relación con los diversos inconvenientes que la aquejan. En comunicado leído por el capitán del equipo, Jorge Banguero, los jugadores expresaron que el problema no “son las quincenas adeudadas” sino el futuro que le espera a una institución dividida entre Corporación y Nuevo América, que padece lista Clinton y

La toma pacífica comenzó en horas de la mañana. baja participación del público en los partidos, entre otros asuntos. Al cierre de la edición, el plantón no se había desintegrado.

La sub 20 ante México

Se definen los finalistas D

e los partidos Tolima vs. Nacional y Millonarios vs. Equidad saldrán este miércoles los finalistas del campeonato colombiano de fútbol que está en su recta final. "Pijaos" y verdolagas decidirán desde las 6 de la tarde en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el primer tiquete a la instancia decisiva. Tolima no podrá contar con Christian Marrugo por expulsión (jugaría Darío Bustos) mientras el equipo paisa repetiría nómina. Del otro lado, Equidad y

Nacional está a un paso de la final. Millonarios que vienen de empatar a 2, chocarán desde las 8 y 30 de la noche en el estadio de Techo, en Bogotá. En el bando azul no reaparecerá el volante Rafael Robayo.

Visto bueno a ciclismo en Cali

C

on varios jugadores de Deportivo Cali y América en la probable titular (Candelo, Quiñones, “manga” y Duván Zapata), la selección sub 20 de Colombia chocará hoy, desde las 10:30 a. m., ante México, en el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia. Los mexicanos llegaron a semifinales tras ganar a China por 2-1, alcanzando el segundo lugar del grupo B, mientras Colombia fue primero del grupo A con un empate ante Italia, otra igualdad ante Portugal y una goleada contra Costa de Marfil.

La ciudad acogerá la parada nuevamente.

E

n reunión sostenida en la Federación Colombiana de Ciclismo con el presidente de la entidad, Jorge Ovidio González, se ratificó que Coldeportes Nacional mantendrá firme el compromiso de apoyar la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista UCI Cali 2011, del 1° al 3 de diciembre próximo. Igualmente, Coldeportes,

en cabeza de su director Jairo Clopatosfky, reafirmó el respaldo a la candidatura de Cali para realizar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista del año 2014, una vez la Unión Ciclista Internacional le entregue la sede a Colombia como se espera, después de la asamblea del Organismo Internacional en septiembre próximo.

Camerino ■ Sonajero Félix Micolta, lateral y volante vinculado en el semestre que termina a Once Caldas, sería el primer refuerzo del Deportivo Cali para el segundo torneo de 2011. Por el lado azucarero, se dice que Diego Álvarez estaría cerca de emigrar al fútbol chino, por lo que el verde se reforzaría, al parecer, con Jorge Horacio Serna. Ayer, fuentes no oficiales pusieron en duda la continuidad de Luis Felipe Chará, quien también tendría ofertas del exterior.

■ Renovó Pese a sus desacuerdos con algunos directivos del rojo antioqueño, el golero nariñense Bréiner Castillo renovó ayer por un año más su contrato con Independiente Medellín. Castillo es una de las notables ausencias de la lista de convocados a la Copa América pues hizo parte en la mayoría de las convocatorias de la nueva era de Hernán Darío Gómez.

■ Casi listo Al cierre de la edición se daba como un hecho la vinculación del delantero chileno Alexis Sánchez, de Udinese, al F. C. Barcelona. Para concretar la transferencia, los azulgranas cederían al club italiano a Bojan Krkic y pagarían 30 millones de euros.


9 GENERAL

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

■ En pie

■ A la alcaldía

■ Régimen Municipal

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sostuvo que las 14 causales de nulidad expuestas por la defensa del ex senador Iván Moreno no proceden, por lo que el juicio en su contra por el escándalo de contratación en Bogotá, seguirá.

El ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, estaría buscando una posible reelección para el periodo 2012 2015 en la alcaldía de Bogotá. El ex mandatario asegura que está buscando el momento indicado para lanzar su campaña.

En primer debate fue aprobado por la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Régimen Municipal que busca modernizar los entes locales y, "va permitir entre otras cosas que tengamos municipios con verdadera vocación turística o minera, dependiendo de las condiciones propias de cada uno. El nuevo código incorpora para el régimen de concejales la legislación que fue aprobada en la Reforma Política, permitiendo a muchos municipios del país avanzar en su formación catastral", explicó el ministro Vargas Lleras.

A interrogatorio, ex integrantes de la DNE L

a Fiscalía General de la Nación comenzó a realizar el proceso de interrogatorio contra ex funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por la posible adjudicación irregular de bienes de la mafia a algunos integrantes del ente gubernamental. La Fiscalía llamó a interrogatorio a los ex directores Carlos Albornoz y Omar Figueroa, e igualmente el ex director de la Unidad Antinarcóticos, Camilo Bula, y llamará en próximos días a interrogatorio a Helia Marcela Niño, ex subdirectora jurídica de la Dirección Nacional de Estupefacientes; Juan Carlos Andrade, quien se desempeñó como jefe de la oficina de Bienes Rurales, y Orlando Melo, quien fue coordinador del grupo de sociedades de la entidad.

Pruebas del PC de Raúl Reyes no serían anuladas

Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008.

E

l abogado Gustavo Realpe presentará el recurso de la acción de tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, pues según el abogado, la Sala Penal del alto tribunal presentó un fallo político mas no jurídico. Gustavo Realpe aseguró que "La Sala Penal violó los derechos fundamentales de los ciudadanos que consideramos que las Farc son una organización terro-

rista, y la Corte no puede dar un fallo que ha ostentado ser jurídico cuando es eminentemente político en una pelea con el presidente Uribe que está perjudicando a la colectividad". Además, el abogado indicó que pedirá que el fallo de la Corte Suprema no comprometa a los jueces especializados, mientras se resuelve el recurso de reposición del Procurador General de la Nación.

■ El Jefe de Estado se mantiene alerta ante posibles atentados

Santos pide seguir instrucciones de seguridad a candidatos

E

l Jefe de Estado encabezó un Consejo de Seguridad en Florencia (Caquetá), luego del cual anunció que dio instrucciones a los comandantes de las Fuerzas Armadas para que estén desde ya alerta en lo referente a la seguridad de las elecciones que se avecinan. El Presidente Juan Manuel Santos recomendó a los candidatos a alcaldías y gobernaciones seguir rigurosamente las instrucciones de las autoridades para minimizar riesgos contra sus vidas, frente a eventuales acciones armadas que

Felipe Ariza- SIG

Juan Manuel Santos se reunió con los altos mandos militares en Consejo de Seguridad en Caquetá. puedan estar planeando grupos al margen de la ley. "Hemos recibido información de unos casos aislados de posibles amenazas a algunos can-

didatos. A esos candidatos les recomendamos que sigan las instrucciones de la autoridades", declaró el Jefe de Estado al término de un Consejo de

Seguridad en la ciudad de Florencia. Dijo que ya impartió instrucciones a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para que se mantengan alerta, desde ahora, con el propósito de blindar las elecciones que se avecinan. Agregó que, por ejemplo, el Plan Padrino es una iniciativa muy importante en el caso de que algún candidato reciba alguna amenaza, pero insistió que lo fundamental es que los candidatos sigan atentamente las instrucciones de las autoridades. SIG - Sistema Interno de Gobierno

Absuelto Fernando Botero, acusado de evasión de impuestos en Italia E

l pintor y escultor colombiano Fernando Botero fue absuelto hoy de la acusación de evasión de impuestos que se le imputaba en Italia, pues Botero posee una casa en Pietrasanta, en la región de Toscana, y estaba siendo investigado por la policía fiscal por una supuesta evasión fiscal de siete millones de euros. Según investigaciones, el escultor colombiano

Fernando Botero posee su residencia en Mónaco y en una supuesta

'evasión' sostenía que residía en Italia de forma habitual, a lo que Fernando respondió que ni es italiano, ni vive en Italia, ni tiene una empresa con empleados en este país, por lo que no tiene que pagar impuestos en él. Botero sostuvo que lo único que hace es mandar algunos de sus proyectos a las fundiciones de la zona para que los realicen, pero que eso no significa tener

empleados propios. Sobre la decisión del juez, Botero manifestó su "gran satisfacción" y se mostró "muy contento" con la sentencia. "Se probó que la situación era como yo decía. Yo doy trabajo en Italia pero eso no significa tener empleados", afirmó el artista, quien calificó toda la situación de "muy desagradable", una "pesadilla, que afortunadamente terminó".


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

10 GENERAL ■ Entre pieles

Una de las comedias más exitosas de todos los tiempos, "Entre pieles", llega a Cali en el Casino Hollywood de Chipichape. Bajo la dirección de Víctor Hugo Morant y con un elenco de grandes estrellas como Hugo Gómez, Andrés Felipe Martínez, Angélica Jaramillo, Bibiana Corrales, Ana Cristina Botero, Deisy Lemus y Andrés Gaitán. Todo gira en torno a una casa de modas, especializada en abrigos de piel, un medio día cuando Smith, socio y dueño mayoritario del negocio, decide regalarle un abrigo de visón a su futura amante se encuentra con que detrás de ese "regalo" iba haber 3 parejas involucradas ilegalmente en un rollo, haciendo que cada personaje se confunda desde su propia historia.

■ Goyo, Tostao y Slow, pisan las grandes ligas

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Paula Andrea Daza Teléfono: 5248004- tiendas@diariooccidente.com.co pauladaza@diarioocidente.com.co

■ Alimentos continuarán en alza Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios internacionales de los alimentos tendrían un alza durante este año y el 2012. Según los expertos, los meses que vienen serán cruciales para determinar la manera como se comportarán los principales cultivos este año, como lo son el maíz y el trigo que podrían ser perjudicados por la situación climatológica en gran parte de América y Europa. Se espera que la producción de trigo crezca un 3.2% y las de los cereales y arroz crezca un 3.9%, por lo que la demanda ha crecido y las cosechas apenas cubrirán el consumo y los precios continuarán subiendo.

■14.500 millones en multas por afectar a consumidores.

Por monto, lo acumulado en los primeros cuatro meses del año supera lo que el organismo de control impuso en multas durante todo el 2010, cuando llegó a los 13.534 millones de pesos. En lo que tiene que ver con incumplimiento de la Ley de Hábeas data, en los cuatro primeros meses del año se registraron 82 multas por 1.581 millones de pesos. Igualmente, dispuso la apertura de 150 investigaciones al respecto. A lo largo del año pasado, el organismo de vigilancia procedió a la apertura de 241 investigaciones y a la imposición de 28 sanciones económicas por 669 millones de pesos. En el caso de la publicidad engañosa, en las cifras con corte a abril se evidencia la apertura de 760 investigaciones y la imposición de 297 multas por valor de 3.655 millones de pesos. Fuente: Fenalco

Tendero del día Lo invitamos a leer el Diario Occidente en la tienda La Despensa Cooperativa, calle 56 Nº 59cbis -04 del barrio Palmeras del Norte, donde será atendido por Henry Arcila.

G

oyo, Tostao y Slow, ChocQuibTown, ya le han mostrado al mundo lo que es marcar tendencias; han pisado las grandes ligas de la música y con sus ritmos han conquistado espacios que antes nadie habría imaginado. El Chocó o Chóco como se los referencian en otros países ya no es un punto extraño en un mapa sino un referente de talento y bueno música. Sencillos, carismáticos, inteligentes pero sobre todo desbordantes de talento, esto le contaron al Diario Occidente: Hablemos del nuevo disco "Eso es lo que hay" Es el nuevo trabajo del cual estamos lanzando el primer sencillo que se llama Tu canción, que es una canción de amor, que uno quiere dedicarle a alguien y que se vuelva parte de la vida cotidiana de la persona, que la ponga en su celular y que cuando salga a bailar se acuerde de la canción. Es rumbera, se puede bailar tiene armonías de la marimba de una manera inusual porque reemplazamos los pianos por la marimba con un sonido fresco que suena a verano.

Eso es lo que hay ¿Cómo se da lo de Creo en América? Nos invitó Diego Torres a hacer la canción de la Copa América y aunque nunca nos hemos visto personalmente con él este es un logro de la tecnología que permite nuevas maneras de relacionarse. Grabamos la canción con un productor que mandaron a Bogotá, dimos ideas y allí está listo el disco.

¿Cómo dimensionar lo que hacen por Colombia? Lo más importante es creerse el cuento uno mismo, sabemos que lo que decimos y hacemos en nuestras canciones lo hemos vivido y nos identificamos, y como vamos a todos los lados del mundo eso va con nosotros. A donde vamos llevamos nuestra cultura y somos como somos y eso nos permite contagiarlos a todos con lo que entregamos.

¿Qué tanto han aprendido en el mundo de Chocó a través de ustedes? ¿Ya muchos no nos preguntan dónde queda Chóco? Sino que nos dicen: "ustedes vienen de Chocó del Pacífico colombiano y eso nos da mucho orgullo porque desde nuestros inicios teníamos esa inquietud porque sentíamos que no existíamos en el mapa y lograr poner el mapa del Chocó en Colombia y que deje de estar borroso es importante.

¿Que es lo más deslumbrante que les ha pasado? El Grammy y la presentación de ese día nos impactó mucho. Nosotros tocamos en la última hora del Grammy después de ver a muchos artistas importantes de la música latina y con unos estilos particulares y llegar nosotros con ese colorido y la forma de interpretar las canciones y con "De donde vengo yo" que tiene una temática particular fue muy importante y lo leímos en la respuesta de la gente. Si quiere saber qué pasó después del show, lea la entrevista completa en occidente.co

Prográmate y gana con Occidente Si usted está buscando plan y quiere enterarse de qué eventos hay en Cali, occidente.co, el nuevo portal de internet del Diario Occidente, le ofrece la más completa guía de eventos de la ciudad. Basta ingresar a occidente.co y hacer clic en la opción Prográmate para que se despliegue un completo calendario que detalla día por día

todo tipo de actividades. Conferencias, congresos, seminarios, conciertos, exposiciones, todo tipo de presentaciones artísticas y actividades lúdicas y culturales, políticas, académicas y demás están en este espacio. Prográmate detalla fecha, hora y lugar de cada uno de los eventos, y además los describe.

Si usted desea que su evento aparezca en Prográmate, ingrese a occidente.co/tu-evento-en-programate y deje los datos. La actividad será publicada completamente gratis en la agenda. Quienes se registren en occidente.co hasta el 16 de junio podrán participar en el sorteo de un ipad.


EMPRESARIO 11

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

Area legal

"Es urgente nuevo Estatuto Registral" E

l registro de instrumentos públicos debe hacerse en línea para evitar que sigan ocurriendo fraudes con la propiedad inmobiliaria, como los detectados por la Superintendencia de Notariado y Registro. Así lo manifestó el superintendente del ramo, Jorge Enrique Vélez García, al referirse al contenido del proyecto de ley que adopta un nuevo Estatuto Registral y que permite adoptar nuevas tecnologías para la prestación de este servicio. Aseveró que esta iniciativa permitirá que cuando un notario emita una escritura o un juez una sentencia, la envíe por medios electrónicos para que el registrador proceda a su anotación en el folio de la respectiva matrícula inmobiliaria. "Con esta medida desaparecerán los gestores externos que piden plata para hacer trámites, dado que el registro se hará a través de medios electrónicos y el documento que reciba el registrador para su inscripción será el expedido por la autoridad competente", indicó.

■ Crédito y acceso a mercados, las deficiencias

"Cali necesita una política clara para el sector empresarial" D

avid Andrade, asesor de Fomento y competitividad, entregó un balance de su gestión y de los logros alcanzados durante esta administración que emprendió la labor de acompañar al sector empresarial de la ciudad. Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro. Otra de las bondades del proyecto es la reglamentación del registro de los terrenos baldíos. "La mayor víctima del robo de tierras es el Estado, porque los predios de su propiedad no se encuentran inscritos en las oficinas de registro y ello ha facilitado el accionar de los usurpadores de la propiedad en diferentes zonas del país", dijo Vélez. En cuanto a la sistematización de las oficinas de registro, dio a conocer que el proyecto facilita la sistematización de las 37 oficinas que funcionan manualmente, con lo que se llegaría a la digitalización del 100% de la información de los inmuebles del país.

Amplíe la información de Área Legal ingresando a occidente.co y descargando la versión PDF del Diario

¿Qué balance se tiene del trabajo adelantado? La administración municipal ha estado ausente durante largo tiempo sobre los temas del desarrollo económico de la ciudad, inclusive se había delegado esto en la Cámara de Comercio o en los privados, para que ellos se preocuparan del desarrollo económico y eso genera que haya desarrollo inequitativo y a favor de unos pocos. La Oficina Asesora de Fomento lo que ha querido es trabajar una política para favorecer al micro y al pequeño empresario que son los grandes generadores de empleo, que en la legalidad pagan impuestos y que estaban generando riqueza de manera permanente y que estaban ausentes de cualquier apoyo. ¿Qué cambio se dio? Desde Fomento lo que hicimos fue preocuparnos por los temas concernientes a la generación de empleo, desarrollo económico y crecimiento de las empresas.

David Andrade, asesor de fomento y competitividad. ¿En qué consiste el comité de City marketing? Estamos muy contentos porque desde el comité de City marketing hemos trabajado por promocionar y vender la imagen de la ciudad, interna y externamente. Con participación pública y privada se está trabajando en una estrategia de largo plazo a 20 o 30 años para vender la ciudad, así como lo hace Cartagena con sus murallas y Cali lo tiene que hacer para ser reconocido nacional e internacionalmente. ¿Qué otras acciones importantes se han dado? Labores importantes con el tema de acceso al crédito atendiendo de manera directa y permanente a las per-

sonas. El acceso a mercados atendiendo a las personas como en el caso de la rueda de negocios que se va a hacer el próximo 9 de junio, donde un pequeño empresario se va a acercar a un posible comprador y crecer sus posibilidades de negocio. Participamos también en el Congreso regional mipyme, en el Comité universidad, empresa, Estado y en todas las instancias necesarias para formular políticas que beneficien la generación de oportunidades de ocupación de los caleños y los vallecaucanos. Cali no tiene políticas claras y serias para el sector empresarial.

crédito. Es difícil conseguir recursos para desarrollar proyectos y ampliar negocios y en eso hay que seguir trabajando para poder facilitar el acceso al crédito. El sistema financiero no está cumpliendo con la función de llevar los recursos de donde hay excedentes a donde haya necesidades, sino que se ha dedicado simplemente a cobrar por servicio y custodia del dinero. Esa no es la función de la banca, es trasladar los recursos donde hayan necesidades para apoyar proyectos que generen riqueza y desarrollo y eso no lo están haciendo, prestan la plata a quien no la necesita.

¿Qué falencias tiene el sector empresarial? Fundamental el acceso al

Lea la entrevista completa en occidente.co sección Empresario.

Espere mañana en la sección tributaria ACTIVOS RECIBIDOS EN DONACION


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

12 AREA LEGAL ■ Salas de audiencia

■ Impuesto automotor

■ Descuentos

■ Consulte

Con el propósito de implementar el proceso verbal de los trámites que adelantan sus delegadas de Protección de la Competencia y Asuntos Jurisdiccionales, el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, inauguró las nuevas salas de audiencia en la sede de la entidad, en las que deben tramitarse los juicios orales de competencia desleal.

Los propietarios de vehículos cuyas placas estén en el rango del 667 al 999 tienen plazo de pagar su impuesto automotor hasta el 28 de junio de 2011. Para liquidar el impuesto puede ingresar a www.serviciosdetransito.com y saber lo que debe cancelar.

La Administración Municipal está ofreciendo a través de la Dirección de Hacienda, hasta el 29 de junio de 2011, un descuento del 50% en intereses de mora y sanciones para aquellos contribuyentes que tienen deudas del 2008 y anteriores.

El Diario Occidente aguarda, recibe y responde sus dudas en torno a asuntos jurídicos. Envíenos sus inquietudes y nosotros las remitiremos a especialistas al correo: nacionales@

■ Modifican Decreto 616 de 2006

Venta de leche cruda es lícita

Con la entrada en vigencia del nuevo decreto, los productores de leche la podrán comercializar sin restricciones.

L

os campesinos colombianos productores de leche cruda podrán comercializarla gracias a que el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Protección y Agricultura, dictó el Decreto 1880 que reconoce como lícita y necesaria la venta de leche cruda en cantina y elimina la prohibición expresa en el Decreto 616 del 2006. El Decreto obliga a los ganaderos a registrar sus

predios en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a garantizar que los mismos estén libres de Brucelosis y Tuberculosis, para lo cual deben vacunar sus hatos, darles un adecuado manejo y recibir una certificación. La cadena láctea popular siempre tuvo la razón, desde el momento en que se pretendió proscribir su actividad, pero solo con la organización y la resistencia logró acumular la fuerza suficiente para persuadir al

diariooccidente.com.co

■ Seminario taller Gobierno de cesar en su terrible propósito. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Encuesta Nacional Agropecuaria, Colombia produjo en el año 2010, diariamente en promedio 17.2 millones de litros de leche. Del volumen total producido, la industria láctea procesa el cuarenta y uno por ciento (41%). El cincuenta y nueve por ciento (59%) restante va con destino a comercialización a través de intermediarios, procesamiento en finca, autoconsumo y otros usos.

Requisitos Los comercializadores de leche cruda deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con sitios o áreas de ordeño dentro de los potreros para el ordeño manual, y para el ordeño mecánico tener un establo fijo con piso en cemento, localizados sobre un terreno de fácil drenaje, disponer de agua abundante potable o de fácil potabilización que no deteriore o altere la leche, entre otros.

Información tributaria por medios magnéticos M

ediante Resolución 896 de octubre 27 de 2010, el Subdirector de Impuestos y Rentas de Cali estableció para el año gravable 2011 cuáles son los sujetos obligados a presentar información para cruces y control de fiscalización en medios electrónicos, las diferentes categorías de reportes, las condiciones técnicas, el envío, y las sanciones, entre otros asuntos relacionados. Con el objetivo de aclarar la Resolución 896 a los empresarios de la ciudad y dar los plazos para presentar la información requerida por las autoridades tributarias, la empresa de asesorías tributarias Franco y Murgueitio realiza el seminario taller Información en medios magnéticos Cali 2010 - 2011, el próximo 20 de junio, en el Club de Ejecutivos. Entre los temas a tratar están: Por qué Cali está facultada a exigir informa-

En el taller se hablará de la resolución 896. ción exógena tributaria a distintas entidades y/o personas naturales, la diferencia entre las obligaciones tributarias "sustanciales" y las obligaciones tributarias "formales", y en cuál de estas dos clasificaciones se encuentra el reporte de información exógena. Mayores informes al 893 3863, 893 3935 o ingresando a la página web www.francomurgueitio.com

Continúa reforma para delitos menores P

asó su tercer debate en Comisión Primera del Senado con 10 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de acto legislativo 20 de 2011 Senado, 216 de 2011 Cámara, por el cual se reforma el numeral 4 del artículo 235, el artículo

250 y el numeral 1 del artículo 251 de la Constitución Política de Colombia. Esta reforma constitucional para pequeñas causas o delitos menores busca que el Fiscal General de la Nación delegue funciones en pro-

cesos penales al Vicefiscal General de la Nación o sus delegados de la Unidad de Fiscalías. "En el momento hay 1.112 procesos, es humanamente imposible que el Fiscal General de la Nación pueda asistir estos procesos, por eso se hace necesario adecuar esa

realidad a una norma positiva de la Constitución", expresó el senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, coordinador de ponentes de este iniciativa. El legislador también dijo que "la cantidad y el cúmulo de procesos que se llevan a cabo tanto en

la Fiscalía como en otras entidades, hace necesario que nosotros ajustemos una normatividad para esa entidad, que es quizá la entidad rectora en cuanto se refiere a la acusación en el tema del sistema penal acusatorio".


COLCHONES ORTOPÉDICOS

DON DANILO Inventores del pullman ortopédico hace 42 años, pulman ortopédico sin resorte , semiortopedicos anatomicosclinicos, únicamente telas importadas, jackard, chintz, cretonas, acolchadas , antialérgicas,y pillo-top- con 420 resortes de acero. Dimensión

ortopédico sin resorte

90-100 x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

90-100 x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

$ $ $ $

semiortopedico sin resorte

150.000 170.000 230.000 240.000

$ 190.000 $ 230.000 $ 260.000 $ 260.000

Pillow- top 420 resortes

colchon algodon antialérgico cretona rayada

$ 260.000 $ 330.000 $ 350.000 $ 350.000

$ 75.000 $ 95.000 $ 110.000 $ 110.000

Colchon algodón colchonetas Cretona algodón y telas estampada antialérgicas

90x 1.90 1.00x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

$70.000 $70.000 $ 85.000 $ 90.000 $ 95.000

$ 90.000 $ 90.000 $ 115.000 $ 120.000 $ 125.000

PROMOCIONES PERMANENTES CON EL 35% DESCUENTOS , 5 AÑOS DE GARANTIA. CALIDAD Y PRECIO EL MEJOR DEL MERCADO. DESPACHAMOS A TODO EL PAIS

CALLE 59 A # 2-04 BARRIO LOS ANDES TEL.4474215- 4290373 www.amarillasinternet.com-colchonesdondanilo

VENTAS Vendo casa Jamundí urb. Cantabria. biplantas, trialcobas, terraza. Informes,311-3079639-311-3914502300-2000925 CASA EN LA FLORA CONDOMINIO detrás del Exito remodelada biplantas cuatri-alcobas area social y niños piscina $165.000.000 318 3117878

OTROS Enmarcados

Vendo aire acondicionado de ventana 24000 BTU. $800.000 Cel. 3147736570

13 AREA LEGAL EDICTOS REMATES

Remates

AVISO DE REMATE. El Secretario del Juzgado Catorce Civil Municipal de Cali, Valle, HACE SABER: Que en el proceso EJECUTIVO MIXTO CON TÍTULO PRENDARIO DE MENOR CUANTIA, propuesto por COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. SUFINANCIAMIENTO S.A. contra LUISA FERNANDA BOLAÑOS MEDINA, se ha señalado la hora de las ocho (8 a.m.) de la mañana del día veintitrés (23) de junio del año dos mil once (2011), para que tenga lugar la diligencia de remate del siguiente bien mueble debidamente embargado, secuestrado y avaluado a saber: Clase de vehículo: Automóvil. Marca: Chevrolet. Modelo: 1997. Placas: CEQ-524. Línea: Corsa. Color: Plata polar. Serie: S08137CO4214. Motor: JE0001637. Cilindraje: 1300. Servicio: Particular. Carrocería: Coupe. De conformidad con el artículo 527 del C. de P. Civil, modificado por el artículo 34 de la ley 1395 de 2010, la licitación comenzara a la hora señalada y no se cerrara sino transcurrida una hora después de iniciada. Los interesados deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas para adquirir el bien subastado junto con el depósito previsto en el Art. 526 del C. de P.Civil. El bien anteriormente denunciado fue avaluado pericialmente en la suma de nueve millones cien mil pesos ($9.100.000.oo) pesos Mcte. Será postura admisible la que cubra el 70% del avalúo pericial dado al bien y postor hábil quien consigne previamente el 40% del avalúo. Para los fines legales, se hace entrega de las copias del presente aviso al interesado para su publicación por una vez, en un periódico de amplia circulación de la ciudad, así como por una radiodifusora local, en los términos del numeral 4º del Artículo 525 del Código de Procedimiento Civil. El Secretario, JAIME PAREDES VASQUEZ. Cod. Int.01 AVISO DE REMATE. LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO SÉPTIMO DE FAMILIA DE CALI, HACE SABER: Que dentro del proceso de JURISDICCIÓN VOLUNTARIA - LICENCIA JUDICIAL PARA VENDER DERECHOS DE MENOR que adelanta ERNESTO RICO LÓPEZ en representación de su menor hijo CAMILO ERNESTO RICO RODRÍGUEZ se ha señalado la hora de (1:30 P.M.) del día 22 del mes de Junio del año 2011, para llevar a cabo el remate de los derechos que en un 33.33 % posee el prenombrado menor, en el siguiente bien inmueble: "Inmueble ubicado en la calle 20 # 5-79 y 5-81 del Barrio San Nicolás de esta ciudad identificado con la matricula inmobiliaria #370-114128 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de esta ciudad, derechos que fueron adquiridos mediante escritura pública #1270 del 20 de mayo de 2009 suscrita en la Notaría Veintidós del Círculo de Cali; el cual se encuentra determinado por sus características y ubicación y avaluado dentro del presente proceso". Dichos derechos del 33.33 % que corresponden al prenombrado menor CAMILO ERNESTO RICO RODRÍGUEZ en el referido inmueble fueron avaluados en la suma de

Llame al

www.occidente.co

SESENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS MCTE. ($63.496.984) y será postura admisible la que cubra el CIENTO POR CIENTO (100%) del avalúo dado al inmueble y postor hábil quien consigne previamente a órdenes del Juzgado el 40% del mismo, en el Banco Agrario de Colombia de esta ciudad, en la cuenta No. 760012033007 (art. 526 del C.P.C.) La licitación se iniciará a la hora indicada, el día señalado y no se cerrará sino hasta transcurrida por lo menos una hora de iniciada (Art. 34 de la Ley 1395 de 2010 que modificó el Art. 527 del C.P.C.). De conformidad con lo dispuesto por el Art. 525 del Código de Procedimiento Civil modificado por la Ley 794 de 2003 se expide el presente AVISO DE REMATE y copia del mismo se entregan a la parte interesada para su publicación por una vez es un en un periódico de amplia circulación en La ciudad ( País, Occidente) y en una radiodifusora local. Radicación 2-010- 00737. AMIRA ARMENDARIZ MEDINA, SECRETARIA. Cod. Int.21960. JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO Juzgados Civiles del Circuito EDICTO EMPLAZATORIO. EL JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI (VALLE), EMPLAZA: A : WILLIAM DE JESÚS RIVERA VALENCIA, mayor de edad de domicilio y residencia desconocida; así como a las PERSONAS INDETERMINADAS que se crean con derecho a intervenir en el proceso ORDINARIO DE DECLARACIÓN DE PERTENENCIA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO instaurado por NORALBA TRUJILLO PAZ Contra WILLIAM DE JESÚS RIVERA VALENCIA, y contra personas indeterminadas, para que dentro del término de veinte (20) días comparezcan a éste Juzgado Avenida las Américas 22N-22, Piso 6° a recibir notificación personal del AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA . Se hacen las siguientes prevenciones: A las personas determinadas del señor WILLIAM DE JESÚS RIVERA VALENCIA, que transcurridos los cinco (5) días, contados a partir de la expiración del emplazamiento, se entenderá surtido este, y se designara Curador Ad-Litem, con quien se surtirá la notificación. A las Personas Indeterminadas que transcurridos quince (15) días contados a partir de la expiración del término del emplazamiento, se entenderá surtido éste, y se designará Curador Ad-Litem, quien ejercerá el cargo en su representación, hasta la terminación del proceso. El bien que se pretende adquirir por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, es el siguiente: Inmueble ubicado en el Predio Rural, sector de la vereda las CAMELIAS, PREDIO "LA BENDICIÓN DIVINA" Corregimiento el Queremal de Dagua Valle. Linderos especiales al NORTE: Con predios que fueron o son de propiedad del señor AMADOR ROJAS, en 144.70 metros; SUR: con predios que son de propiedad de la señora MABEL PATERNIKA, En 74.79 metros y con predios que fueron o son de propiedad del señor VÍCTOR BECERRA, En 44,76 metros; ORIENTE: Con carretera Vía pavimentada al Queremal en una extensión de 169.90 metros, y OCCIDENTE: Con la quebrada el

MORCILLO en una longitud de 81.33 metros, bien inmueble que figura registrado a nombre del señor WILLIAM DE JESÚS RIVERA VALENCIA Y CÍA LTDA., bajo el folio de matricula inmobiliaria No. 370-34177, y cuyos linderos generales son: NORTE: con zona ce carretera vía al mar "Simón Bolívar", SUR: con predios que son o fueron de propiedad del señor EDUARDO TUQUERRES ORTEGA, ORIENTE: con predios que son o fueron de propiedad del señor EDUARDO TUQUERRES ORTEGA, OCCIDENTE: Con servidumbre que conduce a los predios que fueron o son de propiedad del señor MISAEL CRUZ, cuya extensión aproximada es de una hectárea mas 3420 Mts2. Para los efectos del Art. 407 en concordancia con el artículo 318 del C. de P. Civil, se fija el presente edicto Emplaza torio en lugar visible y acostumbrado de la Secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días y copias del mismo se entregarán a la parte interesada para su publicación por dos (2) veces con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del mismo término, en un periódico de amplia circulación ( El País, Occidente, el Espectador, El Tiempo) y por una radiodifusora local entre las 7 A.M. y las 10 P.M. Se fija el presente hoy VEINTICUATRO (24) de MAYO DE DOS MIL ONCE (2.011) siendo las 8 A.M. RD-2009-201. GUILLERMO VALDES FERNANDEZ, SECRETARIO. Cod. Int.78532. NOTARIAS

Notarías

EDICTO 00183. EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) GERARDO BUITRAGO BURITICA CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 16.618.423 Fallecido(s) el 11/12/2010, en la ciudad de CALI, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el día 15 DE ABRIL DE 2011, por DIANA PATRICIA BUITRAGO BONILLA IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 31.577.300, CINDY JULIETH BUITRAGO BONILLA IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 1.130.672.199, JHON ALEXANDER BUITRAGO BONILLA IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 14.606.960, Y INÉS PATRICIA BONILLA IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 66.880.156, EN CALIDAD DE HIJOS DEL CAUSANTE Y CESIONARIA DE DERECHOS HERENCIALES. Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 00080 del 20 DE ABRIL DE 2011, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy el día 25 DE ABRIL DE

8816000

2011 a las 8:00 a.m. y se desfijará el día 6 DE MAYO DE 2011 a las 6 (M/PM). EL NOTARIO, CLAUDIA PATRICIA DEVIA MOSQUERA, NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI -ENCARGADO. EL PRESENTE EDICTO SE DESFIJA el día 6 DE MAYO DE 2011 a las 6 (M/PM). EL NOTARIO. Cod. Int.78744. EDICTO. LA SUSCRITA NOTARÍA DECIMA TITULAR DEL CIRCULO DE CALI, DRA. VIVÍAN ARISTIZABAL CALERO, EMPLAZA: A todas aquellas personas que se crean con derechos a intervenir dentro del tramite NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTADA DE LA CAUSANTE: OTONIEL CAMPO LEMOS, CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NUMERO 2.426.501 de CALI, fallecido el día Veintiuno (21) de Septiembre de 2010, para que se hagan presentes dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico. El respectivo trámite fue aceptado en esta Notaría mediante Acta No. 14 Del 02 de Junio de 2011. En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° del Decreto 902 de 1988 se ordena la publicación de este EDICTO EN UN PERIÓDICO DE AMPLIA CIRCULACIÓN Y EN UNA RADIODIFUSORA LOCAL, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez ( 10 ) días. Se fija el presente EDICTO hoy tres (03) del mes de Junio de 2011, siendo las 8:a.m. Dra: VIVÍAN ARISTIZABAL CALERO, NOTARÍA DECIMA TITULAR DE CALI. Cod. Int.21959. EDICTO No. 056. EL SUSCRITO NOTARIO ONCE DEL CIRCULO DE CALI, EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en el trámite notarial de la liquidación sucesoral de ALEJANDRO JARAMILLO MEJIA, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 14.634.254, cuyo último domicilio fue la Ciudad de Cali, y quien falleciera en la ciudad de Cali , el día veintiséis (26) de Febrero de dos mil once (2.011), para que se hagan presentes dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de éste edicto en el periódico. El respectivo trámite fue aceptado en ésta Notaría mediante acta No 037 del tres (03) de Junio de dos mil once (2.011), en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 3° del Decreto 902 de 1.988, se ordena la publicación de éste edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles. Se fija el presente edicto a los cuatro (04) días del mes Junio de 2.011 a las ocho de la mañana (8:00 a.m.). ALVARO NIÑO SERRANO, NOTARIO ONCE DE CALI. Cod. Int.21958. EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el tramite notarial de liquidación sucesorial del causante FABIOLA BENITEZ poseedor de la C.C. No. 38.442.689 de Cali, cuyo ultimo domicilio o asiento principal de sus negocios fue el municipio o ciudad de Cali, quien falleció el

miércoles, 8 de junio de 2011 día 13 del mes de Febrero de 2011 en el municipio o ciudad de Cali. Aceptado el tramite respectivo en esta notaría, mediante acta No. 60 de fecha 7 del mes de Junio del 2011, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero (3) del decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 8 del mes de Junio de 2011 siendo las 8:00 a.m. horas. EL NOTARIO, Dr. JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO Cod. Int. 21961. OTRAS CIUDADES

Otras ciudades

EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE PRADERA VALLE, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir en el trámite notarial de liquidación de la sucesión intestada del(la-los) causante(s): GUILLERMO MUÑOZ O GUILLERMO MUÑOZ MENESES Y JOSEFINA FERNANDEZ DE MUÑOZ, quienes fallecieron en la ciudad de Cali los días 27 de julio de 2004 y el 13 de abril de 2010 y se identificaron con la cédula de ciudadanía No. 6.415.117 de Pradera y 29.696.760 de Pradera, cuyo último domicilio fue el municipio de Pradera Valle, donde también tuvo(ieron) el asiento principal de sus negocios, para que dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, presenten las solicitudes que consideren pertinentes. El trámite respectivo fue aprobado en esta Notaria, mediante Acta No. 15 de 3 de junio de 2011, en la que ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y difusión en la emisora local. En cumplimiento de los artículos 3º del Decreto 902 de 1988, ordenase la fijación de este, en la cartelera de la Notaria por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy 3 de junio de 2011 a las 8:00 a.m. TRINIDAD SALAZAR DE BORRERO, NOTARIA ÚNICA ENCARGADA DEL CIRCULO DE PRADERA VALLE. Cod. Int.21236. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO PÚBLICO ÚNICO DEL CÍRCULO DE LA VICTORIA, VALLE DEL CAUCA, EMPLAZA: A quienes se consideren con derecho a intervenir en el tramite de liquidación sucesoral del causante, MARÍA CELINA ROJAS DE RAMÍREZ, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 29.597.059 expedida en La Victoria Valle, fallecida el día 24 de enero de 2004, en el municipio de La Victoria Valle. El último domicilio del causante fue el municipio de La Victoria Valle. Aceptado el tramite en esta Notaría, mediante Acta No.059 de fecha 3 de junio de de 2011. En cumplimiento del Decreto 902 de 1.988, se fija este Edicto en un lugar visible de la Notaría, por el término de diez (10) días y se ordena su publicación en un periódico de amplia circulación en la región, por una vez dentro de dicho termino. El presente Edicto se fija hoy 3 de junio de 2011, siendo las 7:30 A.M. Dr. OCTAVIO DE JESUS ZAPATA UMAÑA, Notario Único del Circulo de la Victoria (V). Cod. Int.21612.

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES, 8 DE JUNI0

08:00 09:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00

REP. PROGRAMACIÓN. REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN DOCUMENTAL: ROSTROS Y RASTROS DOCUMENTAL: VIDAS CRUZADAS DOCUMENTALES: SERIE TAL SERIE: TODOS SOMOS HISTORIA DOCUMENTAL: EL CIRCULO DE LA VIDA DOCUMENTAL: EL CIRCULO DE LA VIDA DOCUMENTAL: EL CIRCULO DE LA VIDA DOCUMENTAL: EL CIRCULO DE LA VIDA PROGRAMA MÉDICO: LONGEVOS CINE: MI NOMBRE ES TRINITY CINE: MI NOMBRE ES TRINITY CINE: MI NOMBRE ES TRINITY CINE: MI NOMBRE ES TRINITY PROGRAMA EDUCATIVO: EMPRENDEDORES PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERCIUDAD NOTICIERO: NOTI 5 REPETICIÓN PROGRAMACIÓN

05:55 06:00 06:30 09:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:32 12:42 12:50 12:55 13:00 13:30 13:35 13:40 15:00 17:49 17:59 18:00 18:30 18:59 19:00 19:02 19:30 20:00 20:30 20:35 21:05 21:35 21:58 22:00 22:30 22:35 23:00

REEL E HIMNO JOURNAL AMANECIENDO TARDES DEL SOL LOS CLÁSICOS: PUERTO AMOR MUJER ES LA TIENDA AL DÍA BOLETÍN DEL CONSUMIDOR QUE HAY PARA HACER PARAÍSOS COLOMBIANOS CUENTOS VERDES CHONTICO NOTICIERO 90 MINUTOS VALLE DEL CAUCA ESFUERZO DE TODOS DEFENSORES DEL AGUA TARDES DEL SOL LOGIN QUE HAY PARA HACER REEL TIEMPO REAL ESPECIAL MUSICAL CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLÍTICOS INFORMATIVO ECOPETROL LA LUPA MARIO FERNANDO PIANO CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI 5 CAMPO DE JUEGO + TODOS SOMOS HISTORIA BOLETÍN DEL CONSUMIDOR MESA INFORMATIVA CON CALI LOTERÍA DEL VALLE DEMOCRAZY LOS CLÁSICOS: PUERTO AMOR

06:00 06:30 07:00 07:30 08:00 08:30 09:33 10:30 11:00 11:30 12:00 12:05 12:30 01:00 02:00 02:30 03:00 03:03 05:00 05:30 06:30 07:00 07:30 07:35 08:00 08:30 09:30 10:00 10:30 11:00 11:05 12:00 01:00

AMANECER MUSICAL RELAX VIDEOS CANAL 14 INFORMATIVO WEBNOTICIAS MUNDO DIGITAL DIALOGOS ANTE MERIDIANO COCINANDO CONSULTORIO SALUD EN CASA AVANCE WEB NOTICIAS CRONOMETRO TV OFERTAS ANTE MERIDIANO WEB CAM SABOR A CALI PILDORA DIARIO OCCIDENTE EL CAFÉ DE LA TARDE DESCUBRIENDO TALENTOS SIN COVER INFORMATIVO WEBNOTICIAS TV MODA PILDORA DIARIO OCCIDENTE TV OFERTAS CARTAS SOBRE LA MESA JAIRO ARISTIZABAL OSSA TV OFERTAS UNIVERSO MUSICAL SALA 14 BUENAS NOCHES CON DIOS ANTE MERIDIANO SIN COVER CRONOMETRO DEPORTIVO


www.occidente.co

miércoles, 8 de junio de 2011 EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO PÚBLICO ÚNICO DEL CÍRCULO DE LA VICTORIA, VALLE DEL CAUCA, EMPLAZA: A quienes se consideren con derecho a intervenir en el trámite de liquidación sucesoral de la causante, UVALDINA OSORIO DE ARTEAGA, quien falleció el día 27 de Julio de 1956, en Toro Valle. Quien en vida se identifico con la Tarjeta Postal No.1526 expedida en Toro Valle. El último domicilio del causante fue el Municipio de La Victoria, (V). Aceptado el trámite en esta Notaría, mediante Acta No.055 de fecha 30 de Mayo de 2.011. En cumplimiento del Decreto 902 de 1.988, se fija este Edicto en un lugar visible de la Notaría, por el término de diez (10) días y se ordena su publicación en un periódico de amplia circulación en la región, por una vez dentro de dicho termino. El presente Edicto se fija hoy 31 de Mayo del 2.011, siendo las 7:30 A.M. Dr. OCTAVIO DE JESÚS ZAPATA UMAÑA, Notario Unico del Círculo de La Victoria, (V). Cod. Int.21615. EDICTO. COMO NOTARIA TERCERA DEL CIRCULO DE PALMIRA (VALLE), EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto, en el trámite notarial de liquidación sucesoral intestada de la causante MELBA BARRERA OSPINA, poseedora de la cedula de ciudadanía número 29.473.473 expedida en El Cerrito, cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue esta ciudad, quien falleció en la ciudad de El Cerrito, el día 14 de febrero de 2006. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante Acta No. 19 de fecha junio 2 de 2011, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en radiodifusora local, en cumplimiento a lo dispuesto por el articulo 3º del decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaria, por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy tres (3) de junio del año dos mil once (2011), siendo las 8:00 a.m. LA NOTARIA TERCERA, DRA. BLANCA ELVIRA HERRERA CASTRO. Cod. Int. 21237 EDICTO. EL NOTARIO SEGUNDO DEL CIRCULO DE CARTAGO VALLE, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del (la) (os) causante (s) Señor (a) (es): VIDAL SEPÚLVEDA y/o VIDAL DE JESÚS SEPÚLVEDA, quien(es) se identificaba (n) con la(s) cédula (s) de ciudadanía número (s) 4.340.698 de Anserma Caldas, quien(es) falleciera (n) el (los) día (s) 15 de Marzo de 2.006 en El Águila Valle, siendo la ciudad de Cartago el lugar de su último domicilio y asiento principal de sus negocios. Aceptado el trámite respectivo en éste Despacho el día 30 de Mayo de 2.011 mediante Acta Nro. 044. Se ordena la publicación de éste edicto en el periódico de amplia circulación y en la radiodifusora local de la ciudad de Cartago, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3° del Decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. Se fija el presente edicto hoy (31) de Mayo de 2.011 siendo las 8:00 A.M. El Notario Segundo del Círculo: LUIS ENRIQUE BECERRA DELGADO. Cod. Int.21613. EDICTO. LA SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGO, VALLE, RAD. N° 2011-00160-00. EMPLAZA A: Todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del proceso de SUCESIÓN DOBLE INTESTADA de los CAUSANTES: GUILLERMINA RESTREPO DE LÓPEZ Y LUIS ÁNGEL LÓPEZ HENAO, declarado abierto radicado en este Despacho Judicial por auto de fecha Mayo nueve (9) de dos mil once (2011), para que se presenten a hacerlo valer dentro del termino legal. Para efectos señalados en el artículo 589 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente EDICTO en la cartelera pública de la Secretaria Juzgado por término de DIEZ (10) días, hoy veinte (20) DE MAYO DE (2011), siendo las 8:00 A. M. y se publicará por una sola ocasión por la parte interesada en un diario de amplia circulación nacional tales como: El País, Tiempo o el Occidente, esto conforme a lo reglamentado por el Art. 589 del Código de Procedimiento Civil. YULI LORENA OSPINA CASTRILLON, SECRETARIA. Cod. Int.21614. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS, REGIONAL VALLE CENTRO ZONAL CARTAGO. A DEFENSORA DE FAMILIA DEL I.C.B.F CENTRO ZONAL CARTA-

Llame al

8816000

GO, EN OBEDECIMIENTO AL AUTO QUE LO ORDENA, EMPLAZA: Al Señor: JOSÉ LUIS SALAZAR MOLINA, persona de quién se ignora la habitación y el lugar de trabajo, para que en el término de cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de éste EMPLAZAMIENTO se presente a oponerse a derecho en las diligencias que para CONCESIÓN DE PERMISO PARA SALIR DEL PAÍS DE LA MENOR JUANITA SALAZAR OSSA, quien reside en la Calle 11 # 1 Norte - 07 Barrio El Prado de esta ciudad, CEL: 3127577768, de conformidad con la petición presentada por la Dra. DIANA MILENA OSSA CASTRO Abogada Apoderada de la progenitura señora GINA CLARENA OSSA CASTRO. La joven viajará con destino a Estados Unidos, recomendada con la Azafata para Disfrutar vacaciones escolares. Ha solicitado la Abogada apoderada Dra. DIANA MILENA OSSA CASTRO. Para efectos del Artículo 110 de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y Adolescencia, se entrega copia a el (a) interesada (o) para su publicación por una sola vez en un periódico de circulación nacional. Cartago, Junio 06 de 2011. NANCY BARON ORREGO, DEFENSORA DE FAMILIA ICBF. Cod. Int.21616 EDICTO. La Suscrita Notaria Unica del Círculo de Trujillo, Valle, EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en un periódico de alta circulación y emisora regional, el trámite notarial de liquidación sucesoral intestado de la causante OTILIA PEÑALOZA DE CRISTANCHO, quien fue portadora de la cédula No. 29.850.232 expedida en Trujillo, Valle, falleció el veinte (20) de enero del año dos mil once (2011) en el Municipio de Tuluá, Valle, y como asiento principal de sus negocios y último domicilio fue este municipio de Trujillo, Valle y es aceptado el trámite notarial respectivo mediante acta No. 02 de fecha dos (2) de junio del año dos mil once (2011), se ordena la fijación de este edicto en un lugar visible de este despacho y por el término antes citado en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3 Decreto 902 de 1988. El presente edicto se fija hoy dos (2) de junio del año dos mil once (2011), hora 8:00 a.m. La Notaria, MARTHA LILIANA RESTREPO SANCHEZ. Cód. Int. 21889. CURADURIA URBANA DE TULUÁ. COMUNICACIÓN DE SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN No. 313. Tuluá, Mayo 31 de 2011. No. De Radicación 313. Sr(a). COLINDANTE CIUDAD. REF: LICENCIA No. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 65 de la Ley 9 de Enero 11 de 1989 y el Art. 29 de Dto. 1469 de Abril 30 de 2010 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: cordialmente le informo que en este despacho cursa solicitud de Licencia urbanística en la modalidad de VIVIENDA UNIFAMILIAR 2 PISOS Por parte del (a) señor(a): CLAUDIA MILENA ÑAÑEZ YANTEN, Para el predio ubicado en la CARRERA 35 No. 27-43 VICTORIA. Distinguido en la Oficina de Catastro Municipal con el No. 01-02-0109-0029-000. La presente para que en su calidad de vecino. Considera necesario hacer parte, o desea hacer valer algún derecho de aceptar u oponerse, lo haga en el término de cinco (05) días hábiles contados a partir de la fecha. EL NOTIFICADO. NOMBRE Y APELLIDO LEGIBLE. C.C. DIRECCIÓN. TEL. EL NOTIFICADOR. Cod. Int. 02.

FÁBRICA DE COLCHONES VALLEJO Ortopédicos, clínicos, antialérgicos, hasta 5 años de garantía. Pulman Resortado, Pilotoc, Eurotoc y en algodón limpio industrial. Reparaciones. Distribuidor autorizado espumas del Valle. Precios y calidad sin competencia. Camas en madera. Nuestros productos se elaboran con cremayera para mostrar la calidad

Cra 2ª # 59-10 Barrio Los Andes

SEGUNDO EDICTO CENTROAGUAS S.A E.S.P, empresa de servicios públicos domiciliarios, ubicada en la carrera 26 N° 26-15 de la ciudad de Tuluá, de conformidad con lo prescrito en el artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo, se permite comunicar que el señor Edwar Andrés Valencia Rengifo, siendo empleado activo de la compañía, falleció en la ciudad de Buga el día dieciocho de mayo de 2011. Para reclamar sus prestaciones sociales, se ha presentado Ligia Rengifo de Valencia y José Ancibar Valencia Bedoya, en calidad de Padres, identificados con cédulas de ciudadanías N° 29.283.631 de Buga y N° 14.871.841 de Riofrío. Quienes se crean con igual o mayor derecho, deberán presentarse en la carrera 26 N° 26-15 de esta ciudad, en la oficina de Gestión y Desarrollo Humano de Centroaguas S.A E.S.P., dentro de los siguientes treinta (30) días a esta publicación.

LA COMUNIDAD IMCA- COMPAÑÍA DE JESUS Identificada con NIT. 891.304.870-1 Informa: Que está disuelta y en estado de liquidación, para los que se consideren acreedores, hagan valer sus créditos dentro del proceso de liquidación en que se encuentra la compañía. Pablo Rubén Vernaza Gómez, con C.C. 94.488.714 de Cali ejerce como liquidador. Teléfono oficina: 3218203. Celular: 312 288 8649. Dirección: Calle 18 # 118-250 Av. Cañasgordas Cali - Colombia. MUNICIPIO DE TULUA -VALLE DEL CAUCA CONTRATO: No. 330-015-003-0048 CONTRATISTA:JESUS ALBERTO VIDAL BURBANO OBJETO: Dragado y descolmatación con retroexcavadora de oruga del río Tuluá en los tramos afectados en el sector comprendido desde el puente de la calle 29 Club Colonial hasta la Urbanización La Paz, Municipio de Tuluá. Urgencia manifiesta según decreto No. 0399 del 16 de abril de 2011. RUBRO:17.0101.40314170101201

MUNICIPIO DE TULUA -VALLE DEL CAUCA CONTRATO: No. 330-015-003-0054 CONTRATISTA: CONSTRUCCIONES Y DISEÑOS DIMAR LTDA OBJETO: Construcción de muro de contención en gavión, en la margen Oriental del río Tuluá, frente a la Urbanización Peñaranda San Antonio, Municipio de Tuluá. Urgencia manifiesta según decreto No. 0399 del 16 de abril de 2011.

VALOR: $199.999.888,oo

CONTRATO DE INTERÉS PUBLICO No. CIP 201106001 OBJETO: SUMINISTRO DE RESTAURANTE ESCOLAR A TRESCIENTOS VEINTE (320) NIÑOS Y NIÑAS MATRICULADOS EN SEDES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE ALCALA. CONTRATANTE: MUNICIPIO DE ALCALA, VALLE DEL CAUCA NIT. 891.901.079-0 CONTRATISTA: ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL RESTAURANTE ESCOLAR "LA MILAGROSA" NIT. 800082159-5 VALOR: $39.200.000 PLAZO: 114 DÍAS HÁBILES DEL PERIODO ESCOLAR CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE SUSCRIPCIONES DEL ACTA DE INICIACION RESPECTIVA. Contrato 20233.

LA COMUNIDAD SECCIONAL JAVERIANA - COMPAÑÍA DE JESÚS Identificada con NIT. 890.332.140-7 Informa: Que está disuelta y en estado de liquidación, para los que se consideren acreedores, hagan valer sus créditos dentro del proceso de liquidación en que se encuentra la compañía. Pablo Rubén Vernaza Gómez, con C.C. 94.488.714 de Cali ejerce como liquidador. Teléfono oficina: 3218203. Celular: 312 288 8649. Dirección: Calle 18 # 118-250 Av. Cañasgordas Cali - Colombia.

4477033 - 4474161 - 3712303

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN PEDRO -VALLE CONTRATO: No. 033 / 2011 CONTRATISTA: SERVPROSISTEM OBJETO: Prestar los servicios integrales académicos para el procesamiento de la información en las Instituciones Educativas Miguel Antonio Caro y Julio Caicedo Téllez del Municipio de San Pedro. VALOR:$ 12.000.000,oo

MUNICIPIO DE TULUA -VALLE DEL CAUCA CONTRATO: No. 330-015-003-0055 CONTRATISTA:JESUS ALBERTO VIDAL BURBANO OBJETO: Construcción de muro de contención en gavión, en la margen Occidental del río Tuluá, aguas arriba del puente de la Transversal 12 frente a la Urbanización Siete de Agosto Municipio de Tuluá. Urgencia manifiesta según decreto No. 0399 del 16 de abril de 2011. RUBRO:17.0101.40314170101201 17.0509.40314170101201

AREA LEGAL 14

Nombre del fallecido, GERARDO HERNAN TORRES, quien en vida se identificó con la c.c. Nº 14.449.363 de Cali ( Valle ), quienes se crean con derecho a reclamar las prestaciones sociales del Docente fallecido el 16 de Mayo de 2011, deben presentarse en la Secretaría de Educación Municipal de Cali, CAM Torre Alcaldía Piso 8º, dentro de los Quince (15) días contados a partir de la fijación del primer edicto. Atentamente, VICTOR MANUEL CABRERA VASQUEZ, Subsecretario para la Dirección y Administración y de los Recursos, Secretaría de Educación Municipal Santiago de Cali Valle. Primer Aviso

Santiago de Cali, 8 de junio de 2011

Santiago de Cali, 7 de junio 2011. Señores ACCIONISTAS ACUAVALLE S.A E.SP. La Ciudad. Cordial Saludo, De conformidad con lo estipulado en el artículo 22 y 23 del estatuto social, y de acuerdo a lo decidido en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca S.A E.S.P., ACUAVALLE S.A. E.S.P., el día 7 de junio de 2011, me permito convocar a Asamblea General Extraordinaria para el día 22 de junio de 2011, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del CLUB DE EJECUTIVOS DEL VALLE DEL CAUCA, localizado en la Avenida 4ª Norte Nro. 23DN-65 de Santiago de Cali, con el siguiente orden del día. 1. VERIFICACION DE QUORUM. 2. ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. 3. APROBACION DEL ORDEN DEL DIA 4. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR 5. DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL PARA EL PERIODO 2011 - 2013. 6. AUTORIZACIÓN PARA LA CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO COMO REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONO. 7. COMISION PARA LA APROBACION DEL ACTA DE LA ASAMBLEA. 8. CLAUSURA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRORDINARIA. Se solicita puntual asistencia a la precitada Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en el caso de no poder asistir, se solicita el favor de enviar un delegado con su respectivo poder. Atentamente

IVAN ALBERTO VALDERRAMA CAMPAZ Gerente Suplente.


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 8 de junio de 2011

17 JARDIN PLAZA Redujimos el envío al basurero de Yotoco de residuos no reciclables, en 80 m3 mensuales.

En Jardín Plaza no utilizamos agua potable para el riego de jardines ni el lavado de pisos.

La nueva página te entregará grandes obsequios

Llénate de premios

con lo nuevo de Jardín Plaza M

ás que un centro comercial, Jardín Plaza quiere brindar a sus visitantes un lugar destinado a la diversión y a compartir cada momento con los amigos, tu pareja y la familia, a vivir una vida sin rutina. Por todo esto, Jardín Plaza no sólo quiere a sus visitantes sino que también los consiente, entregándoles premios por montones, porque tenemos para ti "Sencillamente lo mejor".

Regístrate y gana: La nueva página www.jardinplaza.com te invita a entrar en la pestaña Regístrate, para suscribirte y poder ganar increíbles premios de las siguientes marcas: ■ Mc Donald's ■ Juan Valdez ■ Epk ■ I shop ■ Outdoors ■ Faber-Castell ■ Calvin Klein

■ Sun City ■ Nora Lozza ■ Mussi Zapatos ■ Diego Fernando Varela ■ Comodísimos ■ La Riviera ■ Odontofamilia ■ Kasis Se rifarán 4 obsequios por cada lunes del mes de junio y la lista de los ganadores se publicará en la página de Jardín Plaza. Así mismo, los ganadores deberán ir al centro comercial a redimir su premio.

Papá se merece la 'tricolor' El centro comercial Jardín Plaza quiere darle un regalo especial a papá en su mes: por cada 50.000 pesos en compras, reclamas una boleta en el punto de información para participar en la rifa de la camiseta original de la Selección Colombia, personalizada con tu nombre.

Durante el mes de junio se sorteará una camiseta diaria.


/diariooccidente%20pdf%208%20de%20junio%202011