Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, martes, 9 de julio de 2013 - 12 págs.

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 4.602 ISSN 0124-5171

■ Acuerdo entre los 42 municipios

Firmado el Contrato Plan del Valle Luego de varios encuentros, los alcaldes del Valle del Cauca firmaron un Contrato Plan Único para el departamento, el cual contiene proyectos de infraestructura, sociales, de productividad y

medio ambiente y saneamiento básico para los próximos cinco años. Aunque no se definió el monto, se ha establecido que este sería superior a los cuatro PÁG. 5 billones de pesos.

■ Para escuchar a la población

Llegará comisión de diálogo a Guapi Hoy llegará al municipio de Guapi una comisión de los gobiernos nacional y departamental para dialogar con la comunidad sobre sus problemáticas, y buscar soluciones a las necesiPÁG. 8 dades que los agobian.

Examen médico, el trancón

Nicolás Martínez - Diario Occidente

MIENTRAS QUE EN PROMEDIO SE DEBERÍAN TOMAR OCHO MIL EXÁMENES MÉDICOS AL DÍA PARA LOGRAR EXPEDIR LAS 240 MIL LICENCIAS DE CONDUCCIÓN QUE SE DEBEN RENOVAR EN CALI, SÓLO SE REALIZAN 700. LOS ORGANISMOS AUTORIZADOS PARA REALIZARLOS PEDIRÁN A ORGANISMO RECTOR QUE LES PERMITA AMPLIAR SU CAPACIDAD PARA REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO MÉDICO. PÁG. 2

■ Empleados solicitan nivelaciones salariales

Cese de actividades indefinido en Medicina Legal En paro indefinido de actividades entraron los empleados de Medicina Legal

por considerar que deben ser tenidos en cuenta en la nivelación salarial que se realizó

a los funcionarios de la Rama Judicial el año pasado.

Para evitar retrasos, los cuerpos son llevados, entre tanto, a Buga. PÁG. 9


DIARIO OCCIDENTE, martes, 9 de julio de 2013

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ Muchas felicitaciones

■ Reencuentro

Durante la celebración de los 25 años del canal regional Telepacífico, fueron muchas las expresiones de cariño que recibió de sus televidentes, empresas de la región y de gremios. La celebración incluyó una variada programación que inició a las 6:00 a.m. y se extendió hasta la noche. Según mi fuente chismosa, al canal los televidentes enviaron más de dos mil mensajes de agradecimiento por su excelente programación.

“Amigos del Congo” y “Los Amigos del Juli” fueron los nombres que las viejas estrellas del fútbol vallecaucano les colocaron a sus equipos, durante el reencuentro que tuvieron en el estadio de Jamundí, donde jugaron un partido amistoso para apoyar la fundación que dirige el zaguero del cuadro azucarero, Julián Barragán, que busca apoyar a niños y jóvenes en condición vulnerable.

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co

■ Seguridad ante todo La seguridad debe ser una constante en cualquier negocio, por esta razón es importante tener algunas medidas para prevenir los robos. Recuerde que cualquier medida de seguridad que tome no sobrará. Ante el peligro inminente que sufren los comerciantes, aquí les damos algunos tips de seguridad para que lo apliquen en las tiendas. 1. Descargue cierto tipo de dinero producido durante el día, no mantenga su efectivo en una sola caja, para que en el momento de un robo de un delincuente no pueda obtener todo el fruto de su trabajo. 2. No transporte todo el dinero al cerrar su tienda, recuerde que este es el momento preferido para que los atracadores puedan abordarlo en el camino hacia su lugar de residencia. Y si usted vive en el mismo lugar de residencia donde se encuentra su negocio, guarde su dinero en distintos sitios. 3. La instalación de cámara de seguridad puede ser clave al momento de identificar al ladrón que lo robó. 4. La creación de redes sociales, es decir, de personas con las que pueda contar en caso de una emergencia, es de vital importancia para combatir el crimen. No dé prioridad al individualismo protegiendo solo las pertenencias, es mejor que entre todos puedan cuidar las pertenencias del grupo.

Tendero del día Encuentre el Diario Occidente en la tienda Variedades Lucero, en la carrera 14 oeste #3-48 en el barrio San Cayetano, donde será atendido por María Lucero Velasco.

■ Expedición de licencias, con demoras

"Exámenes médicos, el cuello de botella" S

egún datos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en Cali deben ser renovadas 240 mil licencias de conducción antes del 14 de agosto, fecha límite que estableció la Secretaría de Tránsito para iniciar operativos de control para detectar a conductores que tengan el documento vencido. Si tenemos en cuenta que en los seis puntos del Cdav están expidiendo 550 licencias diarias en promedio, y los sábados que atienden hasta el medio día sólo se entregan 270 documentos, se alcanzarían a renovar 14.830 licencias en la capital vallecaucana, si consideramos que desde hoy hasta el 14 de agosto, fecha límite, hay 30 días hábiles para solicitar el documento. Es decir, que sólo se renovaría el 6,17% del total de los documentos que deben ser actualizados. Ante esta situación, consultamos al director encargado del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, el ingeniero Joaquín Alberto López, quien explicó que el cuello de botella del trámite está en el examen

Nicolás Martínez / Diario Occidente

El examen médico incluye pruebas de visión, audición y conducción en unos simuladores.

Puntos de atención El Cadv atiende en seis sedes a los usuarios: ■ Sede principal Salomia, Cra. 3 No. 56-90. ■ Sameco, Calle 70N No. 3BN-200. ■ La 14 Valle del Lili, segundo piso. ■ Comercial Automotriz Carrera, calle 52 No. 1B-160. ■ Aventura Plaza, segundo piso. ■ Cosmocentro. médico, que tarda en promedio 45 minutos. "Nosotros estamos en capacidad de expedir muchas más licencias de las que estamos entregando ahora, podemos ampliar los horarios de atención, pero el tema del examen médico que exige el Ministerio de Transporte no nos corresponde a nosotros", explicó López. Indicó que, en Cali,

están acreditados 14 centros de reconocimiento para realizar el examen médico, "estos centros son regulados por el Organismo nacional de acreditación de conductores, Onac, en total ellos hacen en promedio 700 exámenes médicos diarios", y agregó que "la idea es que puedan hacer más en el día. Ellos (los centros de reconocimiento) están hablando con la Onac para

que les permita realizar más exámenes al día". Si tenemos en cuenta que se deben realizar 240 mil exámenes médicos en 30 días, el número de procedimientos que se deberían alcanzar es de 8.000 diarios, cifra bastante lejana de la realidad si de acuerdo a la información suministrada sólo se llega a 700. Una vez el usuario tenga el examen médico listo y se acerque a uno de los seis puntos dispuestos por el Cadv, tarda máximo 40 minutos en el proceso. Vale la pena resaltar que desde el sábado se están generando retrasos en la expedición de las licencias debido a fallas en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt; situación que nada tiene que ver con el Cadv.

El precio Recuerde que el examen médico cuesta en promedio $100.000 y la expedición de la licencia $89.700. Ingrese a www.occidente.co y encuentre la lista de los centros de reconocimiento autorizados por el Ministerio de Transporte para realizar el examen.


DIARIO OCCIDENTE,

PRIMER PLANO 3

martes, 9 de julio de 2013

6 de julio de 2013

3107 6648 1645 3083 8143

Breves ■ Sin agua Por la falta de oxígeno en el agua del río Cauca, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tuvieron que parar el tratamiento del vital líquido. Esto provocó que el 70% de la ciudad estuviera sin agua. Las plantas iniciaron el tratamiento nuevamente a las 4:00 p.m., y el servicio se empezó a normalizar después de las 7:00 p.m.

■ Firman acuerdo Cali será la primera oficina regional de la Superintendencia Nacional de Salud que vigilará y sancionará a las EPS e IPS que incumplan con la atención oportuna al usuario. Así quedó consignado en un acuerdo de cooperación que firmó entre esa entidad y Secretaría de Salud Municipal.

■ Carretilleros El Concejo Municipal advirtió sobre la falta por el orden de los $16 mil millones para adelantar el proceso de reemplazar las carretillas por vehículos automotores. Según esta corporación, la administración tiene listos $4.400 millones para entregar 229 vehículos y quedarían faltando 661 carretilleros. Para no frustrar la intención de cambiar caballos por automotores, la solución podría ser con un compromiso de vigencias futuras ordinarias, expresaron algunos concejales.

8 de julio de 2013

7 de julio de 2013

4003 9217 1387 3477 3495

5467 0823 0175 6334

8082 8717 0892 6030 2545

1388 9218 3478 3496

Graffiti

4004 9219 1389 3479 3497

Con la mejor información política

MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Hay expectativa ante el anuncio de la propuesta que presentarán los concejales caleños Roy Barreras, Jhon Jairo Hoyos y Michel Maya, en relación con las megaobras... Aunque sólo hoy se conocerá en detalle el planteamiento de los tres cabildantes, al saber que se pronunciarán sobre la inconveniencia financiera de continuar con la segunda fase de las megaobras, de inmediato se encendieron algunas alarmas. Milton Castrillón Rodríguez

El primero en manifestar su preocupación por los alcances de la propuesta fue el ex concejal Milton Castrillón, quien fue el ponente del proyecto de acuerdo que dio vía libre a las megaobras.

Hoy se cumplen dos años del atentado que acabó con la vida del entonces diputado Fernando Vargas Restrepo.

Castrillón dijo que estará atento a la propuesta, que será presentada hoy – a las 9:00 de la mañana en la Biblioteca Centenario-, para pronunciarse al respecto. ***

El ex concejal Fabio Arroyave, quien será candidato a la Cámara de Representantes, y que inicialmente haría parte de la lista de Cambio Radical por el Valle, está a punto de oficializar su llegada al Partido Liberal.

Para recordar al político, sus familiares y amigos invitan a una misa que se celebrará el jueves 11 de julio -día del aniversario de su muerteen la Iglesia del Señor del Buen Consuelo, en Yumbo. Fernando

Dos años después del Vargas asesinato de Vargas, su Restrepo muerte sigue impune. ***

Hay una apetecida vacante en la Alcaldía de Cali; Beatriz Eugenia Orozco renunció a su cargo como Directora del Departamento administrativo de gestión del medio ambiente, Dagma.

Castrillón sostiene que no realizar todas las megaobras le generaría problemas financieros al Municipio, pues como el cobro de la valorización se aprobó para 21 proyectos, si no se ejecutan todos, sería necesario reliquidar y devolverles a los contribuyentes el valor correspondiente a las obras que no se harían.

La Funcionaria aceptó una oferta de trabajo que le hicieron desde la Epsa, donde será la directora del área ambiental. Todavía no se sabe quién reemplazará a Beatriz Eugenia Orozco en el Dagma, pero suena Alejandro Delima, quien ya ocupó este cargo y hace unos meses estuvo a punto de ser nombrado secretario de Vivienda del Municipio, pero no aceptó. Beatriz Eugenia Orozco

***

En diálogo con Graffiti, Arroyave confirmó que ha sostenido varias reuniones con el presidente de la colectividad roja, Simón Gaviria, y la secretaria social y de participación ciudadana del Partido, Ángela Garzón -la hija del vicepresidente Angelino Garzón-, para definir su llegada a esas toldas. Fabio Arroyave Botero

“Estoy mucho más cerca del Partido Liberal, veo que allí hay más dinámica”, dijo el hasta hace poco gerente de la Imprenta Departamental. Aunque Fabio Arroyave fue concejal de Cali por el Polo Democrático Alternativo -en el periodo 2008-2011-, su carrera política la inició en el Partido Liberal, por el que fue concejal en La Unión, Nariño, en 1992. Sin Arroyave en su lista, Cambio Radical pierde un candidato que podría aportar los votos que le hacen falta para alcanzar la segunda curul en la Cámara por el Valle.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, martes, 9 de julio de 2013

Escombros en las calles

Editorial

No más invasiones Si no se toman medidas estructurales para evitar las invasiones, Cali seguirá creciendo de manera forzada y desordenada.

E

l problema de las invasiones en Cali es más grave de lo que se cree: en la ciudad hay 66 asentamientos subnormales identificados, ubicados en quince de las veintiuna comunas; son 30 mil viviendas -si se les puede llamar así- en las que habitan cerca de 150 mil

personas. La falta de una política seria en la materia durante las últimas tres décadas convirtió a la capital del Valle del Cauca en el paraíso de los invasores, que aprovecharon la falta de vigilancia de los predios y la indefinición del uso del suelo de muchas áreas que fueron ocupadas y convertidas en cinturones de miseria. A esto se debe en gran medida el crecimiento desordenado y no planificado de Cali. Zonas hoy incorporadas al área urbana fueron inicialmente invasiones que con el tiempo fueron dotadas de servicios públicos y titularizadas a un altísimo costo financiero y social para el Municipio, pues se estimularon las migraciones hacia la ciudad y con ellas aumentó la demanda de servicios y empleo. Quienes conocen la historia de la quiebra de Emcali sostienen que las conexiones fraudulentas de los asentamientos subnormales y la extensión forzada de redes hacia éstos tuvo mucho que ver con la quiebra de la empresa, que hoy mantiene altísimos niveles de pérdida por cuenta del agua y la energía que va ilegalmente a las invasiones. Es como si en una ciudad del tamaño de Cartago no se pagara ni un peso por los servicios públicos. Este es un tema que tiene que afrontarse desde la estructura de la planificación urbana: el Municipio debe detectar las zonas urbanizables que pueden ser objeto de invasiones y anticiparse con planes que permitan desarrollarlas de una forma planeada. Hay que tener presente que las invasiones son un negocio de muchos, incluidos políticos, al que se le termina haciendo juego con el desorden urbanístico de la ciudad. El estudio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es una oportunidad para hablar de este tema y determinar qué debe hacer la ciudad para evitar las invasiones.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

ALGUNOS

PUNTOS DE LA CIUDAD SON CONVERTIDOS EN ESCOMBRERAS POR CIUDADANOS IRRESPONSABLES, COMO ESTA ZONA VERDE EN LA AVENIDA SIMÓN BOLÍVAR CON CARRERA 27.

ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

Telepacífico, 25 años

E

buena televisión exige profesionales especializados y construir audiencias requiere procesos de largo plazo. En los últimos 10 años el canal regional se convirtió en una parcela de los gobernadores para acomodar a sus amigos y fortalecer sus proyectos políticos. Un segundo aspecto es preponderar la importancia que tiene la consolidación de su audiencia. Las administraciones no pueden seguir escondiendo su ineficacia bajo el argumento de que los canales regionales no se miden por sus audiencias. La finalidad de cualquier medio es ser visto, oído o leído. Telepacífico compite por la atención del público con más de 70 canales. Sin embargo, es el único que puede hablarnos en nuestro idioma, de nuestra cotidianidad y de nuestras necesidades. El carácter regional sigue siendo un factor clave que, con buen manejo, podría garantizar el éxito del canal. Gracias a los aportes de la ANTV, Telepacífico tiene recursos suficientes para producir buenos espacios de televisión, es una lástima que ello no se refleje en una propuesta con alto impacto social.

EL DIKKÉ

Primavera callejera global

A

lgo diferente está ocurriendo en el mundo, sin embargo, sus causas no son nuevas. En los últimos días una ola de protestas se ha extendido por todo el planeta (Turquía, JUAN MANUEL GALÁN, SENADOR Brasil, Indonesia, Bulgaria y Egipto). Todas ellas por motivos que generan solidaridad y que muestran una problemática común en cuatro continentes. Colombia no es ajena a esta primavera callejera. Fuertes demandas sociales se han hecho visibles desde gremios como los cafeteros, los papicultores, los cacaoteros y los transportadores. Políticas de gobierno tradicionalmente ajenas a las problemáticas sociales han generado protestas de los estudiantes, los indígenas en el Cauca, los controladores aéreos y hasta funcionarios de la rama judicial. Ahora, nos enfrentamos a las protestas de campesinos en el Catatumbo que demandan atención por parte de un Estado

ALTA

Comprender no impide juzgar, juzgar no impide comprender. Edgar Morin, sociólogo francés

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

La fuerza del amor

EN TORNO A…

l canal regional está llamado a ser una de las instituciones más influyentes del suroccidente colombiano. Es un medio de comunicación con una gran capacidad de peneROSA MARÍA tración y con la posibiliAGUDELO AYERBE dad de impactar a 9 millones de habitantes de los cuatro departamentos de su área de cobertura. Desafortunadamente, el manejo político y la falta de apoyo del sector privado lo han convertido en un canal sin influencia: sin audiencias. Hacer de Telepacífico el medio de comunicación más importante de la región no es una tarea difícil pero exigiría un manejo empresarial distinto. Lo primero que habría que garantizar es la estabilidad y la idoneidad del personal a cargo. Ninguna empresa puede consolidarse al vaivén de cortas administraciones y con la rotación del personal característica de las entidades públicas. Hacer

EN VOZ

que ha olvidado que su territorio se extiende más allá de Bogotá. Es cierto, algo diferente está ocurriendo en el mundo, sin embargo, sus causas han estado ahí por años. Las quejas por la desatención en infraestructura en las regiones, por los altos costos para el pequeño productor en el campo, por la ausencia estatal a lo largo del territorio colombiano, no son cosa de hace unos días. Lo novedoso es que las causas de estas protestas generan solidaridad alrededor del mundo; la convocatoria a estas huelgas se hace en redes sociales tan rápido, que olvidamos a sus organizadores. En fin, como lo afirma The Economist: lo novedoso es que las personas están encontrando una voz colectiva y unos intereses comunes que hacen que sus luchas deban ser atendidas y que los políticos encuentren soluciones y nuevas interpretaciones. Ahora, la gente espera de los políticos algo mejor y su voz se convertirá en votos en las próximas elecciones. Bienvenido el debate nacional sobre una nueva forma de hacer política.

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos. Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había. El amor nos da el valor de: - Luchar por nuestros sueños. - Dar la vida por los que llevamos en el corazón. - Modificar nuestra propia existencia. - Cambiar nuestro ser. - Rebasar el límite de nuestras potencialidades. El amor nos da la fuerza: - Para respetar a los seres que amamos. - Para sonreír a pesar de las adversidades. - De la humildad para pedir perdón. - La grandeza de la comprensión. - La nobleza de perdonar. El amor nos da el poder: - Para manifestar nuestras emociones. - Para alcanzar estrellas. - Para convertir nuestros sueños en realidades. - Entregar nuestra vida por un ideal. Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


VALLE 5

DIARIO OCCIDENTE, martes, 9 de julio de 2013

■ Visitas

■ Reconocimiento

■ Taller

■ Ayudas

■ Fecha

■ Ejercicios

La oficina territorial de Restitución de Tierras programó esta semana una intensa actividad en el Valle. Hoy, los funcionarios de la entidad harán visitas a Riofrío, Trujillo, Bolívar, Tuluá y Bugalagrande.

La Fundación Acción Contra la Violencia Armada hizo un reconocimiento a María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva, como una de las cien personas más influyentes en la reducción de la violencia armada en el mundo.

Los días 10 y 11 de julio se dictará en la sede de la CVC en Cali el “Primer Taller en Protocolos de Control a la Explotación Ilícita de Minerales”, con la presencia de los alcaldes del departamento.

Buenaventura. Un total de diez sillas y un caminador entregará hoy el Club de Leones Buenaventura Monarca, a menores y personas discapacitadas de estratos uno y dos en sus instalaciones ubicadas en la calle El Embudo.

Palmira. Desde el 1 de diciembre del presente año no podrán circular por las calles de esta localidad, los vehículos de tracción animal, luego de una concertación con sus propietarios.

Buenaventura. Regresó a la Base Naval ARC “Málaga” el buque de la Armada Nacional ARC “Valle del Cauca”, procedente de Costa Rica, en donde realizó una visita oficial y ejercicios marítimos en ese país.

■ Se firmó documento

Ventana

Valle definió Contrato Plan C

on la presencia de los alcaldes y el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, se realizó la firma de un Contrato Plan único para el Valle del Cauca. Dicho documento, que será entregado esta semana al Gobierno Nacional, contempla proyectos para los 42 municipios del departamento, definidos luego de mesas de concertación en las que participaron el G11, el G13 y el G18. Ubéimar Delgado manifestó que "no estamos estableciendo los montos, toda vez que de estos depende la cofinanciación que el Valle del Cauca deba aportar". El mandatario explicó que si el contrato cuesta cuatro billones de pesos, la cofinanciación sería de 1.2 bi-

Nicolás Martínez Diario Occidente

Aspecto de la firma del contrato plan entre el gobernador del Valle y los alcaldes del departamento.

Concertación Como positivo calificó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, la concertación a que se llegó para la presentación de un Contrato Plan único y destacó que el G11 sigue adelante con los proyectos elaborados. El mandatario local dijo que en este paquete de 60 obras, figuran 40 proyectos del G11. Guerrero dijo que "los 11 municipios que conformamos el G11 nos mantenemos firmes en nuestro propósito de continuar identificando problemas y soluciones comunes”.

llones de pesos, por lo que se buscará bajar la cofinanciación para que no sea del 30% sino del 20% 0 10% en consideración a que el departamento está en Ley 550, en un acuerdo de reestructuración de pasivos. Al referirse a los municipios de quinta o sexta categoría, que no tienen capacidad de cofinanciación, dijo que la Gobernación se encargará de apadrinarlos para darles una contrapartida por parte de regalías de los años 2014 y 2015. El gobernador manifestó que el Contrato Plan tiene cuatro ejes, los cuales tienen que ver con infraestructura, lo social, productividad y medio ambiente. Entre los proyectos definidos, el gobernador destacó la recuperación de vías secundarias y terciarias.

■ Incrementarán cuadrantes

Palmira tendrá más pie de fuerza PALMIRA

L

a Villa de las Palmas contará con más pie de fuerza a partir de diciembre con el fin de fortalecer la seguridad en la ciudad. Luego de un encuentro con el Director Nacional de la Policía, el general José Roberto León Riaño, el alcalde de la Villa de las Palmas, Ritter López, manifestó que el oficial le confir-

mó la llegada de más pie de fuerza para Palmira a fin de año. Según indicó el mandatario local, con este anuncio se podrá incrementar el número de cuadrantes en esta ciudad. López explicó que cuando llegó al cargo de alcalde, sólo había en Palmira 15 cuadrantes, en la actualidad llegan a 25 y con este incre-

mento se podrá incrementar a 40 cuadrantes. Con la llegada de más hombres para fortalecer la institución armada, Palmira tendrá 22 radiopatrullas urbanas con cámara de vídeo; 63 motos de 250 centímetros cúbicos, 22 teléfonos celulares; 102 radios portátiles y equipo de comunicación de alta frecuencia, entre otros.

Archivo Diario Occidente

La seguridad en Palmira ha mejorado.

FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

La Pregunta Fregona: - ¿Quién inventó el “lumbago” o “espasmo” muscular, que hace doler hasta el alma? Al César lo que es del César: - Ayer, el 60% de Cali, parte de Yumbo y zonas de Candelaria vecinas a la Capital, sufrieron el primer gran “corte” de agua de la Emcali post-intervención, con lo cual se demuestra que la búsqueda de nuevas fuentes de agua debe ser una real prioridad para la nueva Emcali. El gerente encargado debe activar cuanto antes este tema… Es prioridad de ciudad y región… y no quedó en el plan de regalías. A manera de reflexión: - Más allá de las agrestes montañas…siempre hay un valle placentero… Entre Tomates y Fresas: - Tomates: muchos y bien podridos para el abandono de la fuente frente a la Antigua Estación del Ferrocarril. - Fresas: bastantes y sabrositas para la atención a usuarios en farmacia de Comfenalco en la Avenida 3ª. norte. Respetan los turnos, orientan y despachan rápido, amable y eficientemente. Farándula en Acción: - En el Rumbódromo, ahora entre Cali-Jamundí, se incumplió concierto salsero. Argumentaron que no habían vendido el 50% de boletas. - Conciertos salseros en Cali deberían estar acompañados de esta frase: “Sujeto a suspensión de última hora si

¿Qué dice Ventana de Emcali?...Lea…

empresarios no ganan bastante”… Para tener en cuenta: - Bien por Gane, por sus “Chonticovacaciones”, porque llevan a los niños a paseos, en los que les enseñan a conservar la naturaleza, incluyendo ríos de Cali. Sus recorridos ecológicos terminarán en el Zoológico y el Parque de La Caña…Ufff Las “Últimas” del Periodismo: - Martín “El toro” Arzuaga será el invitado especial de El Gato Arce en Telepacífico Deportes, mañana…Es la nueva ilusión roja. Cambió su vida por completo. Es una oportunidad de conocer más del Toro… - Tremendas revelaciones del personero Andrés Santamaría: 134 pandillas, el 60% de sus integrantes menores de edad, y hay barrios donde la expectativa de vida son 16 años…Y han sido penetradas por bandas criminales que les suministran hasta fusiles. Las revelaciones de Santamaría deben ser punto de partida para soluciones profundas. Chao…Nos vemos mañana…Gracias a DIOS.


6 DEPORTES

BREVES

Abidal será compañero de Falcao en el Mónaco

Newell's Old Boys y el Atlético Mineiro, que en la ida favoreció por 2-0 en Rosario al equipo argentino. Jhon Mario Orrego deportes@diariooccidente.com.co

Zona de Candela

■ Suramericano de fútbol femenino

Teléfono: 4860555

El profesor Fabián Felipe Taborda, en cabeza del Cuerpo Técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17, citó un total de 23 jugadoras para realizar trabajos de preparación con miras a su participación en el Suramericano de la categoría a realizarse en Paraguay en el próximo mes de agosto de 2013. Este campeonato entregará tres cupos para el Mundial a celebrarse en Costa Rica en el 2014.

■ Patinaje artístico Fue presentada la Selección Colombia de patinaje artístico que competirá en los Juegos Mundiales de Cali. El equipo nacional está integrado por Leonardo Parrado y Marcela Cruz (Pareja danza), Juan Manuel Lemus y Carolina Otálora (Pareja libre), Nataly Otálora (Libre) y Diego Duque (Libre). Las competencias del campeonato de patinaje artístico en esta cita orbital se realizarán los días 26 y 27 de julio.

Posibles formaciones Olimpia: Martín Silva; Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia; Ricardo Mazacotte, Wilson Pittoni, Eduardo Aranda, Matías Giménez, Nelson Benítez, Alejandro Silva y Fredy Bareiro. Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Jhon Valencia, Omar Pérez, Wilder Medina y Jefferson Cuero.

Arzuaga ya está en Cali

■ Obras en ladera de Cali Obras por más de 268 millones de pesos son las que la Alcaldía de Cali viene impulsando en escenarios deportivos para beneficiar barrios de la Comuna 1, como Bajo Aguacatal, Urbanización Aguacatal, Vistahermosa, Villa del Mar y Terrón Colorado I y II. De acuerdo con el mandatario de los caleños, estos trabajos buscan brindarle bienestar a la comunidad de estas zonas de la ladera de la ciudad.

DEPORTES 7

DIARIO OCCIDENTE, martes, 9 de julio de 2013

Santa Fe y Olimpia jugarán después de las 7:50 p.m.

Santa Fe sale por la revancha Esta noche, Independiente Santa Fe intentará revertir el 20 en contra, sufrido en Paraguay, a manos de Olimpia, en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. El equipo 'cardenal' debe como mínimo marcar dos goles y no recibir ninguno para empatar la serie y obligar a la definición por la vía de los penales. Si los capitalinos ganan por tres goles de diferencia estarán automáticamente en la final. El ganador de este mano a mano, que se disputará en el estadio El Campín, se enfrentará por el título al mejor del duelo entre el

El delantero Martín 'El Toro' Arzuaga, quien recientemente conquistó el título del Torneo Postobón 2013-I con Autónoma y el trofeo de goleador con este mismo equipo tras marcar 22 tantos, ya se encuentra en Cali. El delantero hace parte de las Martín nuevas caras del América para la presente 'El Toro' Arzuaga temporada. El jugador, nacido en Becerril (Cesar), finiquitó todos los detalles de su vínculo laboral y firmó un contrato que lo liga con la institución 'escarlata' durante un año.

Se busca un volante

América ahora busca de forma insistente un volante de primera línea, tras la partida de Jaime Córdoba y de Nóndier Romero. Uno de los hombres más opcionados para cubrir esta posición es Bréiner 'cachorro' Belalcázar, actual jugador del Deportes Tolima y exDeportivo Cali.

El AS Mónaco anunció en su página web el fichaje del lateral francés Eric Abidal, quien firmó por una temporada con opción a otra por el club monegasco, donde volverá a jugar tras abandonar el FC Barcelona el pasado 30 de junio. De esta forma, Abidal volverá a actuar en su club de formación, que abandonó en 2002 con destino a Lille. Eric Abidal Posteriormente, el internacional francés recaló en el Olympique de Lyon, desde donde dio el salto al Barcelona en 2007. Desde aquel momento ocupó el lateral izquierdo del equipo catalán, colaborando en la época más dorada de su historia.

Refuerzos del Mónaco Ricardo Carvalho (exdefensa del Real Madrid) Moutinho (exvolante del Porto) James Rodríguez (exvolante del Porto) Falcao García (exgoleador del Atlético Madrid) Nicolás Isimat-Mirin (ex Valenciennes) Anthony Martial (ex Lyon) Gaetano Monachello (exdelantero del Olympiakos Nicosia de Chipre) Eric Abidal (exlateral del Barcelona)

“Cristiano se retirará en el Real Madrid” El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dijo en una entrevista concedida a Univision, que Cristiano Ronaldo se quiere quedar hasta el final de su carrera en el equipo 'merengue' y que tan pronto CR7 terFlorentino mine su periodo vacacional se sentará con él Pérez a negociar su continuidad. “El que quiere retirarse en el Real Madrtid es Ronaldo. Y el Real Madrid quiere que se retire aquí. No ha habido negociaciones porque está de vacaciones. Tengan la absoluta seguridad de que Cristiano se retirará en el Madrid, pero porque él se quiere retirar aquí. Como se retiró Zidane u otros tantos grandes jugadores".

Villa reemplaza a Falcao en el Atlético de Madrid Atlético de Madrid contrató a David Villa, quien será rojiblanco durante las tres próximas temporadas. El exjugador del Barcelona

recibirá 6 millones de euros por año. El atacante, que disputó un total de 119 partidos oficiales con la camiseta azulgrana consiguió un total de 48 goles: 33 en la Liga Española, 8 en la Liga de Campeones, 6 en la Copa del Rey y 1 en la Supercopa de España. Villa tendrá la dura misión de hacer olvidar al colombiano Radamel Falcao García.

David Villa

Debut de Villa Uno de los primeros partidos de Villa con su nuevo club puede ser en la Supercopa de España, competición que enfrentará al FC Barcelona, campeón de la Liga, con el Atlético de Madrid, campeón de la Copa del Rey.

Mario Gómez deja el Bayern El Bayern Múnich anunció la partida del atacante internacional alemán Mario Gómez a la Fiorentina de Italia. Los dirigentes de los dos clubes llegaron a "un acuerdo de principio" para la transferencia del jugador de 27 años, Mario Gómez quien estuvo relegado al banco de suplentes durante la pasada temporada, en la que el equipo bávaro ganó todos los títulos que disputó.

Sabella no disfruta su cargo como DT de Argentina El técnico de la selección argentina de fútbol, Alejandro Sabella, dijo que no disfruta de su puesto al frente de la Albiceleste debido a la gran responsabilidad que conlleva. "No disfruto siendo el técnico de la selección, es una gran responsabilidad el cargo que tengo, es más la presión que siento porque salgan las Alejandro cosas bien, que lo otro", reconoció en una Sabella entrevista con el diario Página/12. Sabella asumió en el 2009 como técnico de Estudiantes de La Plata, donde ganó un torneo argentino y la Copa Libertadores y desde 2011 es el técnico de la selección argentina de fútbol.

■ Cine y cultura del deporte, en Los Juegos Mundiales 2013 Cali Varias entidades, encargadas de gestar cultura en la ciudad, ya pusieron en marcha sus programaciones alusivas a Los Juegos Mundiales 2013 Cali. Cada jueves del mes de julio, la Alianza Colombo Francesa tendrá el ciclo Cine y Deporte, proyectando películas que contarán historias relacionadas a deportistas. Igualmente, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali se une a esta propuesta en la que incluirá, todos los viernes, un cine foro en el que se hablará de las disciplinas deportivas de Los Juegos Mundiales 2013. La Biblioteca del Deporte y la Recreación, ubicada en el lado oriental del Estadio Pascual Guerrero, también está lista para estas justas deportivas, por eso durante los jueves de este mes realizará conversatorios con ayudas audiovisuales, para acercar a niños y jóvenes a la historia del certamen deportivo más importante después de los Olímpicos.


8 CAUCA

DIARIO OCCIDENTE, martes, 9 de julio de 2013

■ Homenaje

■ Niñez

■ Código

■ Visitas

■ Invitación

Popayán. Mediante decreto, la Alcaldía de Popayán rindió un homenaje póstumo a Luis Fernando Paz Concha, director del Teatro Municipal "Guillermo Valencia” , por su apoyo a los valores culturales.

Popayán. En uno de los temas tratados en el segundo Consejo de Política Social que sesionó ayer, los participantes analizaron la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como protagonistas de su desarrollo.

Popayán. El Gobierno Nacional hizo entrega de los mapas con los Códigos Postales de la ciudad y el departamento del Cauca, lo que permitirá ubicar de una forma más ágil la dirección de un predio.

Popayán. El Grupo de Rentas de la Secretaría de Hacienda realizará visitas a las plazas de mercado de la ciudad, con el fin de resolver dudas sobre las acciones que se desarrollan y divulgar los alivios tributarios.

Popayán. Una invitación a los payaneses hizo el personero Andrés René Chaves, para que se acerquen a la Casa de la Justicia y expongan sus inquietudes en temas como la protección de los derechos humanos.

■ Sigue la protesta

■ Crearán política pública

Guapi espera a funcionarios Popayán, listo A

nte la situación que se vive en el municipio de Guapi, donde un grupo de ciudadanos protesta desde la semana pasada exigiendo atención a las necesidades de esta localidad, una comisión de los gobiernos departamental y nacional viajará hoy al municipio de Guapi, con el fin de dialogar con la comunidad y sus voceros. Se busca llegar a acuerdos que permitan superar la protesta ciudadana que se adelanta, manifestó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien indicó que ha estado atento al desarrollo de la situación de orden público en esta localidad. El mandatario regional indicó que ha adelantado diálogos con las autoridades locales y el Gobierno Nacional para buscar una salida a la

Especial Diario Occidente

Guapi está a la expectativa del encuentro de hoy con el Gobierno Nacional. problemática que se vive en ese municipio costero. Ortega expresó que “el diálogo franco, abierto, con la comunidad y los voceros de Guapi, permitirá acuerdos y acciones para seguir aportando soluciones a los problemas históricos de esa zona de la costa pacífica caucana”. La comisión del gobierno departamental estará lidera-

da por la secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, quien realizó una visita el pasado jueves 4 de julio a Guapi, en la cual dialogó con los líderes de la protesta y las autoridades locales. Se espera que el Gobierno Nacional envíe sus representantes, quienes tengan la posi-

bilidad de tomar decisiones y llevar las inquietudes al Gobierno Nacional. Los habitantes de esta localidad iniciaron desde hace siete días una protesta en la que reclaman atención a las necesidades que afronta Guapi. Entre las solicitudes hechas por los manifestantes están obras viales, mejoras en el servicio de acueducto y la recolección de basuras. El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, ha manifestado que el departamento realiza importantes inversiones en Guapi y destacó que se inició la construcción de muros de contención en los sectores de El Pueblito y El Muelle, se pavimentará la vía principal y la carrera cuarta, se invertirá en el alcantarillado, y la remodelación del parque central.

para congreso M

ientras Popayán se prepara para la realización del XI Congreso Gastronómico, que se realizará del 5 al 8 de septiembre, la administración del alcalde Francisco Fuentes adelanta la construcción de la política pública de la Gastronomía. El objetivo de esta política es reforzar el título de "Ciudad Creativa por su Gastronomía", que le concedió la Unesco a la Ciudad Blanca. El alcalde Fuentes se reunió con representantes de la Corporación Gastronómica, quien entregó al mandatario local una propuesta para mantener la vigencia del título. Por otra parte, el XI Congreso Gastronómico de

Archivo Diario Occidente

Los payaneses están listos para el Congreso Gastronómico.

Popayán tendrá como invitada la quinua, que tendrá un pabellón donde expertos internacionales enseñarán no solo a prepararla sino cultivarla. Otra de las novedades es la representación de la ciudad japonesa Niigata, cuyos integrantes mostrarán su historia, tradiciones y su particular gastronomía.

■ Demarcan puente

Avanzan las obras viales POPAYÁN

D

Especial Diario Occidente

Se busca mejorar la movilidad con el arreglo de la vía.

iversas obras viales se adelantan en Popayán con el fin de mejorar el flujo de tráfico vehicular y de garantizar la seguridad de peatones y conductores en la ciudad. Para eso, la Secretaría de Tránsito Municipal viene instalando dispositivos de canalización y reg-

ulación de tránsito en diferentes sitios de la Ciudad Blanca. Los trabajos que se han venido desarrollando es la instalación de guías sobre la carrera sexta, en el puente viejo de Cauca, que contó con el permiso de la Filial de Monumentos. Con estas obras se da cumplimiento a una acción

popular instaurada en el año 2004 y beneficia tanto a la comunidad del sector como a los estudiantes del colegio ‘Gabriela Mistral’, los cuales cruzan el puente caminando, por consiguiente, la canalización de una vía cumple las funciones de guiar a los peatones y conductores en forma segura a través de la misma.

Estos dispositivos están elaborados en materiales seguros, los cuales no causan daño a los vehículos, ni ponen en peligro la vida de los conductores y cumplen con lo establecido en el manual de señalización, su finalidad es orientar y delimitar el sentido de una vía para optimizar su uso y generar fluidez vehicular.


DIARIO OCCIDENTE,

ÁREA LEGAL 9

martes, 9 de julio de 2013

Colchones El Dorado es una organización fabricante y comercializadora de productos de alta calidad para el arte del descanso y el buen dormir, que permanentemente está innovando con base en el mejoramiento continuo y el trabajo en equipo; con el fin de lograr la satisfacción de sus clientes, contribuyendo con el crecimiento personal y empresarial, siendo rentable y ganando participación en el mercado.

El felicita a Colchones El Dorado en su aniversario Empresario ■ Cuerpos están siendo llevados a Buga

Inflación y PIB n su análisis semanal, Anif estableció que la inflación de junio continuó registrando niveles relativamente estables y consistentes con una inflación del 2.6% para finales de 2013. Dada la preocupante desaceleración económica, que ha llevado a muchos analistas y a Anif a reducir sus pronósticos de crecimiento del 4% al 3.8% para el 2013, es claro que existe espacio para acentuar las políticas fiscal y monetariacambiaria contracíclicas. Aseguran que en el componente fiscal, se requiere más gerencia para ver mejores resultados en la aceleración de las obras de infraestructura. En el componente monetario, existe espacio para llevar la tasa repo-central al 3%, dada la holgura en las brechas de inflación y de producto. Por último, en el componente cambiario, lo sano y óptimo es dejar flotar la tasa de cambio, la cual ha dado un estimulante giro de apreciaciones del 10% hacia devaluaciones del 8% anual, dejando en total obsolescencia cualquier intento de manipular el marco regulatorio de los portafolios de las AFPs para fabricar devaluaciones efímeras y que pondrían en serio riesgo la transparencia y rentabilidad de los ahorros del público.

E

Medicina Legal, en paro L

os empleados del Instituto de Medicina Legal, en Cali, están solicitando que la nivelación salarial que les fue otorgada a los funcionarios de la Rama Judicial el año pasado los cobije también; por esta razón entraron en paro indefinido. “El Gobierno Nacional no los tuvo en cuenta en la nivelación salarial, ellos quedaron por fuera. Ahora están pidiendo que sean incluidos, toda vez que

Los funcionarios de Medicina Legal estarán en cese de actividades de manera indefinida. hacen parte de la Rama Judicial”, explicó Rigoberto Alzate, vicepresiente de

Asonal Judicial Cali. Alzate aseguró que se están atendiendo los casos urgentes y

hasta que no les definan dicha situción los empleados de Medicina Legal permanecerán en asamblea permanente. Por su parte, el director regional de Medicina Legal, Jairo Antonio Silva, explicó que hasta el momento no hay cuerpos represados en las neveras del Instituto. “Los cuerpos están siendo trasladados a la sede de Medicina Legal en Buga para evitar atrasos en los procesos”, dijo Silva.

■ Cámara de Comercio de Cali está de celebración

Centro de conciliación, 20 años E

l Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali celebra hoy sus primeros 20 años de funcionamiento. Este Centro tiene por objetivo contribuir a la solución pacífica de las diferencias de carácter particular, promover los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y contribuir a la generación de convivencia armónica en Cali, el Valle del Cauca y la región. Conciliación, arbitraje, amigable composición y capacitación, son algunos de los servicios que presta el Centro de Conciliación

La conciliación es una herramienta que ofrece la justicia en algunos casos para evitar un proceso largo ante un juez. a c t u a l m e n t e . Adicionalmente, ofrece jornadas de conciliación gratuitas en las zonas más vulnerables de la ciudad, y capacitaciones en los colegios sobre métodos alternativos de solución de conflictos.

En total, el Centro cuenta con 63 Conciliadores y 74 Árbitros. Además, el año pasado se recibieron 591 casos de conciliaciones y 32 demandas arbitrales, lo cual reportó un incremento del 46% en el servicio de

Conciliación y un 41% en el servicio de Arbitraje. La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Mientras tanto, el arbitraje es un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, donde las partes acuerdan someter sus diferencias a la decisión de uno o varios árbitros especializados en la materia.

Resuelva su situación militar

L

a Tercera Zona de Reclutamiento del Ejército está invitando a todos los ciudadanos mayores de 18 años no bachilleres, para definir su situación militar a partir del 9 de septiembre de 2013. Los interesados se pueden acercar a las instalaciones de la Tercera Zona de Reclutamiento, carrera 80 No 4-26 Cantón Militar Pichincha, a partir de las 6:00 a.m. Fotocopia de la cédula ampliada y el registro civil de nacimiento son los documentos que deben ser entregados a la hora de la incorporación. Recuerde que la libreta militar es un documento muy importante, toda vez que es exigido en las empresas para ingresar a laborar, en algunas instituciones educativas, además para otros trámites.


10 AREA LEGAL

www.occidente.co

Llame al

4860555

martes, 9 de julio de 2013

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. jrivera@diariooccidente.com.co HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE CONTRATO No. 051 Contratista: Servicolombia Nit:900.537.545-2 Objeto: Proceso de servicios ambulatorios en forma continua, opor tuna, eficiente y efectiva Valor: $156.600.000

FABRICA DE COLCHONES

CLASIFICADOS

DON DANILO

OTROS

ORTOPÉDICOS COLCHONES ALGODÓNTELAS IMPORTADAS, JACKAR, CRETONAS, ACOLCHADAS DIMENSION

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE CONTRATO No. 053 Contratista: Servicolombia Nit:900.537.545-2 Objeto: Proceso servicios de urgencias en forma continua, oportuna, eficiente y efectiva Valor: $ 93.000.000

90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90

SE AVISA

DIMENSION

Que ha fallecido la señora MARÍA ANTONIA MUÑOZ, quien era beneficiaria de la fallecida docente MARÍA ESPERANZA MUÑOZ y quien pertenecía al SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL VALLE SUTEV. Quienes se crean con igual o mejor derecho a reclamar dicho auxilio por muerte, deben hacerlo valer dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este aviso. JULIO 9 DE 2013

90-100X1.90 120X1.90 130X1.90 140X1.90

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE CONTRATO No. 052 Contratista: Servicolombia Nit:900.537.545-2 Objeto: Proceso de hospitalización y cirugía en forma continua, oportuna, eficiente y efectiva. Valor: $316.800.000

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE

CONTRATO No. 056 Contratista: Servicolombia Nit:900.537.545-2 Objeto: Prestar sus servicios en asesoría financiera Gerencia. Valor: $9.000.000 HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE CONTRATO No. 058 Contratista: Servicolombia Nit: 900.537.545-2 Objeto: Prestar sus servicios en asesoría Jurídica procesos de contratación, asesoría interna, Gerencia. Valor: $9.000.000

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE CONTRATO No. 055 Contratista: Servicolombia Nit:900.537.545-2 Objeto: Proceso de gestión de ingresos, recaudo y apoyo administrativo. Subprocesos de las áreas financiera, facturación, contabilidad, cartera, Jurídica y presupuesto en forma continua, oportuna, eficiente y efectiva. Valor: $121.992.000

HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN RAFAEL E.S.E DE ZARZAL VALLE CONTRATO No. 054 Contratista: Servicolombia Nit:900.537.545-2 Objeto: Proceso logístico de aseo, mantenimiento y servicios de alimentación y restaurante Hospitalario de la empresa, Subprocesos de mantenimiento, dotación y equipo de lavandería, mantenimiento, servicio de alimentación e insumos de aseo. Valor: $71.604.000

AVISO “Que el señor ALFREDO TABARES PAVAS, portador de la cédula de ciudadanía No. 1.391.032 expedida en la Merced, falleció el 16 de noviembre de 2012; quien en el momento de su fallecimiento se encon traba jubilado por EMCALI E.I.C.E E.S.P. Se da el presente aviso para que las personas que se crean con derecho se sirvan presentarse para que se hagan acreedores a que se les reconozca el pago de la pensión de sobrevivientes en la Gerencia de Área Gestión Humana y Administrativa, CAM Torre EMCALI 6º piso”.

UNICO AVISO

SANTIAGO DE CALI, 9 JULIO DE 2013

PULLMAN ORTOPEDICO CON CASSATA, EN CRETONA $ 150.000 $ 170.000 $ 240.000 $ 250.000 PULLMAN PILLOW-TOP-420 RESORTES ACOLCHADOS $260.000 $320.000 $360.000 $380.000 COLCHON ALGODÓNANTIALERGICOS, LONA RAYADA $75.000 $95.000 $100.000 $110.000

Bases metálicas, tablas finas, almohadas y cojines

GARANTIA 5 AÑOS 42 AÑOS DE EXPERIENCIA

CALLE 59 A #2- 04 B/ LOS ANDES TEL:4474215-4290373-3217949840 www.amarillasinternet.com www. colchones ortopedicosdondanilo.com seguimos en facebook- colchones don danilo-twiter

Cali. Alquilo local Sanandresito del Sur. 2 piso. 3243330 - 3146787131 ILUMINACIONES MASSERNA FABRICAMOS PANTALLAS, CAPERUZAS, APLIQUES EN CRISTAL, MADERA, FAROLES, REPUESTOS, PORTALAMPARAS, VELA LAGRIMAS CRISTAL, BOMBAS, BRISEROS, SERVICIO MANTENIMIENTO CALLE 8 # 6-26 TEL8881693. ORACIÓN SAN PANCRACIO Oh glorioso San Pancracio, os pido me alcancéis las gracias que necesito y especialmente, SALUD Y TRABAJO, a fin de que pueda presentarme ante vuestra imagen para daros gracias por los favores recibidos. Amen. Gracias por el favor recibido

EDICTOS MARTES 9 DE JULIO EDICTOS REMATES

Remates

RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA AVISO DE REMATE LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA HACE SABER. - Que dentro del proceso DIVISORIO propuesto por BENJAMÍN CUASIALPUD, por intermedio de su mandatario (a) judicial, contra TERESA DE JESÚS YAQUENO JOJOA, radicado bajo la partida No. 76-520-40-03-003-2009-00232- 00, se ha señalado la hora de las 9.00 de la mañana del día veinticuatro (24) de julio de dos mil trece (2013), para que tenga lugar la diligencia de REMATE DEL BIEN INMUEBLE, identificado con el folio de matricula inmobiliaria No, 378-118575 que se describe de la siguiente manera: Predio rural con casa de habitación, ubicado en el Callejón 6, vereda la Cascada, corregimiento de Tienda Nueva, jurisdicción del municipio de Palmira (V.), distinguido con el código catastral No. 000100020831-000 de la Oficina de Catastro del mismo municipio, con una extensión de 11 metras de frente por 11 metros de fondo, cuyos linderos se describen a continuación; NORTE, En longitud de 11 metros con resto de predio que se reservan los vendedores Rafael Quintero Salcedo, Rafael, Phanor, Alexander y Damaris Quintero López; SUR, En longitud de 11 metros con resto de predio que se reservan los vendedores Rafael Quintero Salcedo, Rafael, Phanor, Alexander y Damaris Quintero López; ORIENTE: En longitud de 11 metros con predio vendido a Luz Marina Pinzón Narváez, pasaje de servidumbre al medio; OCCIDENTE, En longitud de 11 metros con resto de pre-

dio que se reservan los vendedores Rafael Quintero Salcedo, Rafael, Phanor, Alexander y Damaris Quintero López. El bien inmueble se encuentra avaluado en la suma $ 43.200.000.00. Será postor hábil en el remate quien cubra el 100% del avalúo dado a dicho bien, previa consignación del 40% que ordena la Ley, diligencia que no se cerrará sino cuando haya transcurrido una hora. De conformidad con el artículo 527 del C.P.C., modificado por el art. 34 de la Ley 1395 de 2010, los interesados deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas para adquirir el bien subastado. El sobre deberá contener además de la oferta suscrita por el interesado, el depósito previsto en el articulo 526 del C.P.C., cuando fuere necesario. Para que surtan los efectos del Art. 525 del C.P.C., se fija el presente aviso de REMATE en la secretaria del juzgado, hoy cinco (05) de julio de dos mil frece (2.013). Hora 8:00 a.m., copia del mismo se entrega al interesado para su publicación en la prensa y la radio de la localidad.- JULIANA HERNANDEZ HERRERA Secretaria. Cod.Int. 92840. AVISO DE REMATE. EL JUZGADO DÉCIMO CIVIL MUNICIPAL DE CALI HACE SABER. Que dentro del proceso EJECUTIVO SINGULAR instaurado por PARCELACIÓN SAN FERNANDO- PH a través de Apoderado Judicial contra MARIA CRISTINA SALDARRIAGA DELGADO RAD. 2012-182 se ha señalado el día VEINTICINCO (25) de JULIO de 2013 a las 9:00 a.m. para llevar a cabo la diligencia de REMATE del bien inmueble de la demandada, que a continuación se relaciona: Inmueble Rural lote de terreno No 61, Parcelación San Fernando Primera Etapa Sector Sierra Jerona, Vereda Barrero Ayerbe, Municipio de Dagua, Departamento del Valle del Cauca, identificado con la Matrícula Inmobiliaria No. 370-423782 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad, Avaluado en la suma de$ 52.430.000,oo CINCUENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA MIL PESOS M/CTE. Será postura admisible la que cubra el 70% del avaluó dado al bien y postor hábil quien consigne previamente en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA de esta ciudad, el 40% del mismo, conforme lo prevé el Art. 526 del C. P. Civil. Conforme al Art. 34 de la Ley 1395 de 2010, La subasta comenzará el día y la hora indicada, momento en el cual los interesados deberán presentar en sobre cerrado la oferta para adquirir los bienes subastados y el depósito dispuesto en el Art. 526 del C. P. C. los sobres se procederán a abrir transcurrida una (1) hora desde el comienzo de la licitación. Para los fines previstos en el Articulo 525 del Código de Procedimiento Civil, el aviso se publicará por una (1) vez, con antelación no inferior a diez (10) días señalada para el remate, en uno de los periódicos de más amplia circulación en el lugar y en una radiodifusora local. Se elabora el presente aviso hoy ocho (8) de julio de dos mil trece (2013). ANGELA MARÍA LIBREROS TORRES Secretaria. Cod.Int. 92841. OTROS

Otros

El señor Francisco Javier Ehrmann Orrego con cédula de ciudadanía 6.092.555. Jubilado de la gobernación del valle, falleció el día 04 de mayo de 2013, quienes se crean con derecho de reclamar las prestaciones sociales de ley deben presentarse en la gobernación del valle mezanine 001 dentro del termino de 30 días contados a partir de la fecha del segundo aviso. Cod.Int. 92419 NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución 76001-213-0317 de Julio 5 de 2013, se expidió una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para desarrollar un proyecto de OBRA NUEVA la que en su parte resolutiva extractadamente establece: ARTICULO 1°: Tipo de Proyecto: VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN 4 PISOS Ubicación: CARRERA 77, entre CALLES 14C y 15, Lote 11, Manzana F/6 Predio: K027000250000 Matrícula Inmobiliaria: 370310687 Titular: ARGEMIRO ESPINOSA MUÑOZ Radicación: 76001-2-13-0236. ARTÍCULO 3°: La iniciación de las obras sólo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular de la licencia y del constructor responsable de la obra. ARTICULO 5°: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. La presente PUBLICACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que, la comunicación (citación 1) enviada al vecino colindante de la CARRERA 76 #14C - 22 fue devuelta por encontrarse "CERRADO", por lo cual no fue posible entregarla a su destinatario NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod.Int. 92834 NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento del Decreto Nacional 1469 de 2010 y de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución # 76001-2-13-0319 de Julio 08 de 2013, se expidió una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN de OBRA NUEVA, la que en su


Llame al

www.occidente.co

martes, 9 de julio de 2013

AREA LEGAL 11

4860555

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. jrivera@diariooccidente.com.co parte resolutiva extractadamente establece: ARTICULO 1°: Tipo de Proyecto: VIVIENDA UNIFAMILIAR EN 2 PISOS Ubicación: CALLE 46 entre CARRERAS 50 y 59, Manzana 45A, Lote 12, Ciudad 2000 Predio: K 054400030000 Matrícula Inmobiliaria: 370-815426 Titular: CRISTINA GUERRERO RODRIGUEZ Radicación: 76001-2-13-0135 ARTÍCULO 3°: La iniciación de las obras sólo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular de la licencia y del constructor responsable de la obra. ARTICULO 5°: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. Se publica la presente notificación a través de un diario en razón a que según información del solicitante, los predios colindantes están sin edificar (son lotes) y se desconoce el domicilio de su (s) propietario (s). NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod.Int. 92833 NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución AR-76001-2-13-0226 de Julio 05 de 2013, se expidió un ACTO DE RECONOCIMIENTO de la existencia de una edificación destinada a VIVIENDA y mediante Resolución 76001-2-13-0318 de Julio 05 de 2013, se expidió una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN de MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN, la que en su parte resolutiva extractadamente establece: ARTICULO 1°: Tipo de Proyecto: REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, MODIFICACIÓN EN PISO 1° Y AMPLIACIÓN DE PISO 2° A VIVIENDA BIFAMILIAR EN 2 PISOS. Ubicación: CARRERA 32 # 36 – 36 Predio: H084900030000 Matrícula Inmobiliaria: 370-41667 Titular: GLADYS LENA LOPEZ ALFARO Radicación: 76001-2-13-0168 ARTÍCULO 3°: La iniciación de las obras sólo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular de la licencia y del constructor responsable de la obra. ARTICULO 5°: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. Se publica la presente notificación a través de un diario en razón a que uno de los predios colindantes está cerrado, no es posible entregar las comunicaciones y se desconoce el domicilio de su(s) propietario(s). NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod.int. 92832

CITACIÓN (1) LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble para el cual se ha solicitado una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN en la modalidad de REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN a una VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN 3 PISOS. UBICACIÓN: Calle 118 # 27D – 74 PREDIO: R 020900120000 MATR. INMOBIL.: 370-281451 TITULAR: Flor Elvia Palechor Hormiga RADICADO: 76001-2-13-0266 de Abril 11 de 2013. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que en uno(s) de los predio(s) colindantes no fue posible entregar las comunicaciones por encontrase cerrados. CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod.Int. 92831. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EL NOTARIO SEGUNDO DEL CIRCULO DE GUADALAJARA DE BUGA (VALLE) – EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derechos a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en un periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral, liquidación de herencia de la causante LEONILDE ORTEGA DE DIAZ, identificada con la cédula de ciudadanía No, 29.267.983 de Buga; cuyo último domicilio fue el Municipio de Guadalajara de Buga, El trámite respectivo se aceptó en esta Notaria mediante Acta No, 035 del día Cuatro (04) del mes Julio del dos mil trece (2.013). Se ordena la publicación de este Edicto en un periódico de alta circulación nacional y en una radio difusora local, en cumplimiento del Articulo 3 del Decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaria por un término do diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy Cinco (05) días de Julio del Dos Mil Trece (2.013), a las 8:00 horas A.M. DRA. GLORIA INES VALENCIA HERRERA NOTARIA SEGUNDA ENCARGADA DEL CIRCULO DE BUGA (V) . Cod.int. 92830. EDICTO EL JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE CANDELARIA, EMPLAZA: A las PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS que se crean con derecho al bien que se pretende en este proceso para que dentro del término de fijación del presente edicto, comparezca (n) a este juzgado ubicado en la calle 9 No. 9-32 a recibir notificación personal del auto admisorio de la demanda SANEAMIENTO DE TITULACIÓN DE INMUEBLE adelantada por SANDRA XIMENA SARRIA

CONTÓ, mayor de edad y vecina de Candelaria, y en contra, de PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS QUE SE CREAN CON DERECHO SOBRE EL INMUEBLE OBJETO DE LITIGIO, con radicación 2011-015. Se hacen las siguientes prevenciones: A las personas INCIERTAS E INDETERMINADAS que se crean con derecho al bien que se pretende sanear, que transcurridos QUINCE (15) DÍAS a partir de la expiración del término del emplazamiento, si no comparecen, se les designará curador ad litem con quien se surtirá la notificación y se seguirá el proceso hasta su terminación. El bien que se pretende sanear, es el siguiente inmueble: Una casa y finca rural denominada Villa Oriente, situada en el sitio denominado El Silencio, corregimiento de Juanchito, Jurisdicción del Municipio de Candelaria y cuyos linderos son los siguientes: NORTE: Con la carretera que conduce a Rancho Chico; ORIENTE: Callejón Cauca Seco; SUR: Con predio de la señora Griselda Sarria y OCCIDENTE: Con la carretera La Hacienda. Frente a esta hacienda está el predio AVICOLA BUCANERO. Dicho bien se identifica con la matrícula inmobiliaria No. 3783474. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 407 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto en lugar visible de la Secretaría del Juzgado por el término de VEINTE (20) DÍAS y copias del mismo se entregan a la parte interesada para su publicación por DOS (2) VECES con intervalos no menores de CINCO (5) DÍAS y dentro del mismo término en un diario de amplia circulación de esta localidad, y por medio de una radiodifusora del lugar en la horas comprendidas entre las SIETE DE LA MAÑANA (7:00 A.M.) y las DIEZ DE LA NOCHE (10:00 P.M.). HORA DE FIJACIÓN: 8:00 A.M. FECHA DE FIJACION 28 JUN 2013 MARIA IDDALID NEGRET CORREA Secretaria. Cod.Int. 92827 EDICTO LA SUSCRITA NOTARIA UNICA DEL CIRCULO DE PUERTO TEJADA CAUCA EMPLAZA A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en la sucesión intestada de la causante MARIA VENERANDA MEZU, quien en vida se identifico con la cédula de ciudadanía No. 25.669.197, fallecida 25 de NOVIEMBRE de 2.010, para que dentro del termino de diez (10) días a la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en la emisora local, se presenten a hacerlo valer. Para mayor constancia se firma a los DOS (02) días del mes de Julio de dos mil TRECE (2.013) La Notaria Única DRA. LICET GUZMAN LEON Cod.Int. 01 EDICTO EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCULO DE

EDICTO: SUSCRITA NOTARÍA SEGUNDA DEL CIRCULO DE TULUÁ – VALLE EMPLAZA; A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de los Primeros diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto en el trámite Notarial de la sucesión intestada del causante WILMER ANDRÉS TABORDA BARAHONA, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía número 94154363 expedida en Tuluá (Valle), fallecido en el Municipio de Tuluá (Valle), el veintiséis (26) de Junio de 2.013, siendo el lugar de su último domicilio y asiento principal de su negocios el municipio de Tuluá Valle. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante Acta número 028 del 5 de Julio de 2.013, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y se difundirá por una vez en una emisora del lugar si la hubiere y se fijara en lugar visible de la Notaría en cumplimiento a lo ordenado en el artículo 3 del Decreto 902 de 1988. El presente edicto se fija hoy ocho (8) de Julio del año dos mil trece (2013), a las 8:00 A.M. El presente edicto se desfija hoy diecinueve (19) del mes de Julio del año dos mil trece (2.013), a las 6:00 P.M. JANETH GONZÁLEZ ROMERO NOTARIA SEGUNDA DE TULUA - EN PROPIEDAD. Cod.Int. 92836 EDICTO El Notario Único del Círculo de Ansermanuevo Valle del Cauca EMPLAZA todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los Diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el Trámite Notarial de Liquidación Sucesoral intestada del Causante ALBERTO ARIAS, quién en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía número 16'588.967 de Cali (Valle), fallecido en el municipio

de Cartago (Valle), el día Once (11) de Junio del año Dos mil trece (2013), según certificado de defunción inscrito bajo el indicativo serial número 5152634, de fecha 13 de Junio del año 2013, de la Notaría Única del Circulo de Ansermanuevo (Valle del Cauca), cuyo asiento principal de sus negocios y último domicilio del causante fue este Municipio de Ansermanuevo (Valle), Aceptado el Trámite en ésta Notaría mediante Acta número 08 de fecha 04 de Julio del año 2013, se ordena la publicación de este EDICTO en un periódico de amplia circulación y en una de las radiodifusoras de la Ciudad de Cartago Valle, en cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 902 Artículo 3°, ordenándose además su fijación en lugar visible de ésta Notaría por el término de Diez (10) días. El presente EDICTO se fija hoy Cinco (05) de Julio del año Dos mil trece (2013), siendo las Ocho de la mañana (8:00 A.M.). EL NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO JAIME ALEXIS CHAPARRO. Cod.Int. 92839

GARCÉS GIRALDO S.A INFORMA QUE EL DÍA 17 DE JUNIO DE 2013 FALLECIÓ LA SEÑORA STELLA POSSO BEJARANO QUIEN SE ENCONTRABA JUBILADA POR ESTA EMPRESA. SE FIJA EL PRESENTE AVISO PARA QUE LAS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO A RECLAMAR LA SUSTITUCIÓN DE PENSIÓN, SE PRESENTEN A RECLAMAR DICHOS DERECHOS A LA CALLE 11 No. 1-07 OFICINA 301 DE LA CIUDAD DE CALI VALLE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 56 DEL DECRETO 1848 DE 1969.

PRIMER AVISO

JULIO 9 DE 2013

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE EVARISTO GARCÍA E.S.E. AVISA

Que el día 21 de Abril de 2013, falleció el señor JOSÉ ERNESTO HAYA BRAVO, con cédula N° 2.413.756 quien figuraba como Jubilado de esta Institución. Quien se crea con derecho a reclamar SUSTITUCIÓN DE PENSIÓN, favor presentarse a la División de Recursos Humanos, dentro de los treinta (30) días siguientes, contados a partir de esta publicación, de conformidad con la ley 1204/2008. JULIO 9 DE 2013

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN MARTES, 9 DE JULIO

Sudoku

08:00 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

TULUA EMPLAZA A todas !as personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el periódico, en el trámite notarial de la liquidación sucesoral de ORLANDO FERNANDEZ, identificado(a)(s) en vida con la cédula de ciudadanía número(s) 6.504.817, quien (es) (eron) el día 02 de agosto de 2.010 en Tuluá Valle, Aceptado el trámite en esa notaría, mediante acta numero 77 de fecha 02 de julio de 2,013. -Se ordena las publicaciones de este edicto en un periódico de circulación nacional y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el 902 de 1988 en su artículo número 3, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la notaria por el termino de diez (10) días,. El edicto se fija hoy : julio 03 de 2.013 8.a.m. CAMILO BUSTAMANTE ALVAREZ NOTARIO TERCERO. Cod.Int. 92837.

18:00 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00

REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN MUSICAL MUSICAL PROGRAMA: AQUÍ ENTRE NOS PROGRAMA: AQUÍ ENTRE NOS PROGRAMA: ENTRE LÍNEAS DOCUMENTAL: EXPLORADORES Y ESTRATEGAS: GENGHIS KAN PROGRAMA: LA BANDA DEPORTIVA PROGRAMA: LA BANDA DEPORTIVA PROGRAMA: EL TESTER PROGRAMA: EL TESTER PROGRAMA: MUNDO UNIVERSITARIO PROGRAMA: PANORAMA EMPRESARIAL NOTICIERO NOTI 5 REP. PROGRAMACIÓN

05:55 06:00 06:30 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 12:32 12:39 12:41 12:46 12:49 12:54 01:00 01:30 01:35 01:40 01:45 03:00 03:03 03:30 05:30 05:59 06:00 06:30 06:59 07:00 07:02 07:30 08:00 08:30 08:35 09:05 09:10 10:00

REEL E HIMNO AGROPACÍFICO EN LA REGIÓN ARTHUR DRAGON TALES SERIE JUVENIL EVEN STEVENS MUSICVOYAGER FE PÚBLICARTVC SALSA Y SABOR TARDES DEL SOL BOLETÍN DEL CONSUMIDOR MINISERIES Q.H.P.H SANTIAGO DE CALI BRECK COMERCIAL CUENTOS VERDES CHONTICO TARDE NOTICIERO 90 MINUTOS SILVIO VOLTIO VALLE AL DÍA DEFENSORES DEL AGUA TARDES DEL SOL LOGIN REBELDE WAY LOGIN REBELDE WAY REEL MI BUENAVENTURA NARIÑO MEJOR CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLÍTICOS TIEMPO PARA CONSERVAR INFORMATIVO CVC CUARTO PODER CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI-5 VALLE AL DÍA DEPORTES BOLETÍN DEL CONSUMIDOR

06:00 06:30 07:00 08:00 08:00 09:00 09:30 10:30 11:00 12:00 12:05 12:30 01:00 02:00 02:30 03:03 04:30 05:00 06:00 07:00 07:30 07:35 08:00 08:30 09:30 10:00 11:00 11:05 12:00 01:00

AMANECER MUSICAL RELAX INFORMATIVO WEBNOTICIAS ARABESCOS MF PIANO DESTINO IDEAL ANTE MERIDIANO COCINEMOS JUNTOS CUERPO VITAL PILDORA DIARIO OCCIDENTE CRONÓMETRO TV OFERTAS ANTE MERIDIANO SALA 14 WEB CAM EL CAFÉ DE LA TARDE SALUD EN CASA SIN COVER INFORMATIVO WEBNOTICIAS UNIVERSO MUSICAL PÍLDORA DIARIO OCCIDENTE CRONÓMETRO DEPORTIVO REVOLTURAS HABLEMOS YA SABOR A CALI ACCESO TOTAL BUENAS NOCHES CON DIOS ANTE MERIDIANO SIN COVER CRONÓMETRO DEPORTIVO

06:00 PROGRAMACION MULTICANAL 08:00 SANAME 09:00 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 10:00 SANAME 10:30 PROGRAMACION MULTICANAL 11:30 SANAME 12:00 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 01:00 TELEOFERTAS Y NEGOCIOS 02:00 SANAME 02:30 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 03:00 PROGRAMACION MULTICANAL 03:30 ALTO VOLTAJE 04:00 PROGRAMACION MULTICANAL 06:00 SANAME 06:30 MULTINOTICIAS 07:00 PROGRAMACION MULTICANAL 07:30 HABLEMOS DE TODO 08:00 NOCHES DE BOHEMIA 09:00 NOTI 21 10:00 MULTINOTICIAS 10:30 PROGRAMACION MULTICANAL

CANAL 8 DE GLOBAL TV COMUNICACIONES



diario%20pdf%209%20de%20julio%20de%202013