Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, jueves, 3 de enero de 2013 - 12 págs.

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 4.452- ISSN 0124-5171

■ Preparan plan de contingencia

Temporada de sequía irá hasta mitad de este año Con pocas precipitaciones en el primer trimestre y verano total en el segundo, inició una temporada de sequía que se extenderá hasta mitad de año. La CVC anunció que tiene listo un plan de contingencia para regular el caudal del río Cauca y garantizar el suministro de agua. PÁG. 6

■ Epicentro en Tuluá

Sismo asustó, pero sin daños El sismo que se registró ayer a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Tuluá no ocasionó daños ni víctimas. Según el reporte de Ingeominas, el movimien-

to tuvo una magnitud de 4,7 grados en la escala de Richter. El temblor, con una profundidad de 120 kilómetros se sintió en todo el Valle. PÁG. 7

La ceremonia de entrega de policías y vehículos se realizó en el Parque de las Banderas; con los uniformados y la dotación se reforzará el plan cuadrantes.

■ Presidente entregó policías y vehículos

Santos se comprometió con la seguridad de Cali Al hacer entrega oficial de los mil policías que llegaron a Cali desde finales del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso con la

seguridad de la capital del Valle. El Jefe de Estado entregó 34 vehículos a los organismos de seguridad que operan en la ciudad. PÁG. 5

■ Mandatario dijo que en el año nuevo buscará comunicarse mejor con los caleños

Devolución de Emcali, reto del Alcalde en el 2013 Lograr la devolución de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a la adminis-

tración local y realizar los Juegos Mundiales, son los principales retos del alcalde de Cali, Rodrigo

Guerrero para el 2013. Al hablar de su gestión de 2012 el Mandatario destacó la ampliación de

cobertura del MIO y el nuevo manejo del Tránsito de la ciudad. Al referirse a las malas

calificaciones que su administración recibió en las encuestas, Guerrero dijo que es un problema de

percepción y que en el año nuevo buscará comunicarse mejor con los caleños. PÁG. 2


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ Manjarblanco casero

■ Muy madrugador

Hasta Macondo me llegó esta imagen donde se observa al reconocido periodista candelareño Fabio Larrahondo Viáfara muy concentrado revolviendo la batea donde se cocinaba el manjarblanco, todo pensando en que el dulce tradicional en época de fin de año quedara en el punto. Según mi fuente chismosa, la imagen fue captada en Candelaria, donde es una tradición para Fabio hacer el dulce en compañía de sus hermanos, dulce que no está a la venta, pues se reparte entre todos los integrantes de la familia.

Muy dinámico comenzó el año Marino Guarín, vicepresidente de la Red de Astronomía de Colombia, docente de la Universidad Javeriana de Cali y fundador de la Escuela de Astronomía de Cali, quien madrugó a informar por la red virtual cómo será el año astronómico 2013. Apenas comienza el año y ya Guarín está reportando las lluvias de meteoritos de enero, o la intensa actividad solar que tendremos este año, o la presencia del cometa Ison.

■ El 2013 un año de ejecución para la Administración Municipal

Juegos Mundiales y Emcali, las prioridades Los caleños R ecuperar Emcali y aprovechar la realización de los Juegos Mundiales para vender a Cali ante el contexto internacional son dos de las prioridades del alcalde Rodrigo Guerrero para este año que inicia. El Mandatario dijo que el retorno de las Empresas Municipales hace parte del proceso de recuperación de la soberanía administrativa y financiera de la ciudad, dentro del cual el año pasado se canceló el contrato que se tenía con Sicali para la gestión tributaria. Guerrero dijo que este año su gobierno trabajará a profundidad en tema de la educación, que es una de sus prioridades, especialmente en el campo digital, y continuar el trabajo en seguridad. Los juegos mundiales y la cumbre mundial de alcaldes afro, que se realizarán este año en Cali, en julio y septiembre, respectivamente, son otras dos prioridades del Alcalde y su equipo. "Cali tiene que prepararse desde todos los puntos de vista, vamos a quedar en la vitrina del mundo", dijo Guerrero.

Balance Al hacer un balance de su primer año de gobierno, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo que su labor estuvo concentrada en poner la casa en orden.

Optimismo

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali Yo soy un gran optimista, creo que los resultados de la buena gestión que vienen haciendo el alcalde y su equipo para poner la casa en orden se van a ver este año, vamos a tener la oportunidad de consolidar el transporte masivo, MIO, el producto de haber rescatado las rentas de las manos de Sicali y a entregar parte de las Megaobras que estaban por terminar y comenzar las nuevas. Vamos a empezar a cosechar, lo más importante es que se va a empezar el proyecto de recuperación del jarillón que es una necesidad apremiante para la ciudad.

"Encontramos unas finanzas y una administración despedazada. El hecho más visible es el haber recuperado Sicali, que era un contrato nocivo para las finanzas del Municipio; hacerlo tenía un riesgo y por eso no lo habían hecho otras administraciones, pero nosotros tomamos la decisión; iniciamos la actualización catastral en dos comunas, hemos iniciado los procesos de pagos en línea y estamos economizando más de 14 mil millones", explicó el Alcalde, quien agregó que este proceso es fundamental para tener "unas finanzas sólidas y mejorar la ciudad". El Alcalde destacó que durante su primer año de gobierno se amplió la cobertura del MIO y el sistema pasó de 310 mil pasajeros día a 550 mil. El Mandatario dijo que con el proceso emprendido en Tránsito, con un mayor control en las vías, se empezó a "intervenir culturalmente la ciudad, y gracias a la

Las cosas bien

rigidez con que se ha manejado este tema, se han mejorado las velocidades y el comportamiento de la gente". Guerrero también destacó dentro del balance de su primer año las masivas asistencias al Festival Petronio Álvarez y a la Feria.

Giovanni Murillo

El primer año de Guerrero fue muy regular, hubo poca ejecución por parte de la alcaldía en mucho temas. Aunque hay vías que han arreglado, hay muchas que faltan por reparar, además solo están reparchando, deberían arreglarla de una vez".

Las encuestas Ante los resultados de las encuestas conocidas a finales del año pasado, en las que los resultados fueron desfavorables a la administración municipal, el alcalde Guerrero dijo que estos estudios son de percepción y no de desempeño, y dijo que realizaciones como la cancelación del contrato de Sicali y la consecución de un billón 300 mil millones de pesos para recuperar el jarillón del río Cauca son obras importantes que no se ven. El Mandatario dijo que en este año nuevo tratará de visibilizar más lo que haga su gobierno. "Me confieso culpable, no soy muy dado a la comunicación; mi formación es hacer las cosas bien, y sigo a José Martí, quien decía que 'la mejor forma de decir es hacer'. En el 2013 hay que hacer un esfuerzo para comunicar", dijo Guerrero.

Fernando Tamayo, concejal Uno no puede esperar que un ser humano en un año arregle todas las cosas que vienen en la ciudad desde hace tiempo; esta ha sido una administración que está intentando hacer las cosas bien, primero analizó cómo quedó la casa y en segundo lugar a planificar, de pronto por eso la gente siente ese letargo en los procesos. Como el mismo alcalde lo dijo, este año ha y que pasar de la palabrería a los hechos, el Concejo le dio todas las gabelas, le dio el presupuesto, le dio el plan de desarrollo. No hay excusa para poner en práctica todo lo que se ha planificado, este año debe ser el año de las ejecuciones. Las prioridades deben ser el tema de seguridad, Cali tiene serios problemas de seguridad y otro tema es el plan de ordenamiento territorial.

Inseguridad

Edgar Lloreda

"Muy malo, trajo gente de otras partes a trabajar en la Administración Municipal, habiendo gente con capacidad aquí en la ciudad para desempeñar esos cargos. La gente que trabaja en la ciclovía es gente de la Costa".

Eliana Salazar

"Creo que faltó ejecución en su plan de gobierno, teníamos muchas expectativas con Guerrero, pero hubo demoras en la contratación de personal en los colegios, con la implementación de más buses del MIO, hubo mucha planificación y poca ejecución".

James Duque

"Aunque la ciudad se ve mejor sin tantos buses, el MIO no llega a toda la ciudad y eso afecta la gente. Cali tuvo un alumbrado muy pobre, en ese aspecto creo que retrocedimos. Cosas como esas hacen que la administración del alcalde sea muy regular".

Miguel Yusty, exsecretario de Gobierno de Cali Rodrigo Guerrero es un alcalde al que Jorge Iván Ospina lo dejó secuestrado por las 21 megaobras. Ha pasado el primer año y no se ha inaugurado el hundimiento de la Avenida Colombia ni el parque de la caleñidad. Lo más grave de la administración de Guerrero, es que siendo él un decano de la epidemiología de la violencia, y que los caleños esperábamos que en ese punto, que fue el lunar más grande de la administración anterior, fuera mejado, los resultados colocan al 2012 como un año con un índice de homicidios y una sensación de inseguridad que ubicaron a Cali como la ciudad más violenta del país.

Está arrancando

Rosalía Correa, directora del Observatorio Cali Visible Es una administración que está arrancando, ha sido débil porque no arrancó con un frenesí como el que hubiera querido que arrancara porque no hay duda que hay problemas en la contratación. La parte de recurso humano es una burocracia por prestación de servicios, y eso es fatal. Los contratos se acaban los 30 de diciembre, entonces usted no vuelve a trabajar hasta que se le renueva el contrato, eso no puede ser así. Esa parte me parece grave. Me parece importante que la administración haya asumido nuevamente el cobro de los impuestos, es algo muy importante para la ciudad.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

PRIMER PLANO 3 31 de diciembre de 2012

30 de diciembre de 2012

1140 9753 4090 2876

9408 7944 7117 2612 6159

1199 9031 3289 3307

Rodrigo Guerrero Velasco

¿Por qué el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, pidió la renuncia a todos los miembros de su gabinete a finales de noviembre pasado y hasta ahora- no sacó a ni un solo funcionario?

Como esa pregunta se escucha con frecuencia en los mentideros políticos de la capital del Valle, Graffiti se la trasladó al Mandatario local…

Rodrigo Guerrero, aún hay dos secretarías en las que no se ha definido si sus titulares se van o se quedan: Vivienda y Bienestar Social. Para Vivienda está Alejandro sonando con fuerza el Delima nombre del economista Böhmer Alejandro Delima Bohmer, ex director de la CVC y el Dagma… Supo Graffiti que las conversaciones con Delima están muy adelantadas y él está muy cerca de aceptar el cargo. ***

En diálogo con el autor de esta columna, el Alcalde de Cali explicó que el propósito de la crisis de gabinete no era sacar funcionarios, sino evaluarlos: "Yo quería hacer un examen y sentarme con cada uno de ellos, y ver qué esperaba en el futuro; no fue para sacar sino para evaluar", dijo Guerrero. El Mandatario agregó que está convencido de la calidad de su equipo de trabajo -al que calificó como extraordinario- y dijo que a estas alturas le parece que sería un error hacer muchos cambios, porque en administración pública la curva de aprendizaje es muy larga.

3852 9032 1200 3290 3308

8930 0007

1201 9033

3109

3309

■ Médico dice que tiene respiración artificial

Graffiti MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

1 de enero de 2013

La mesa directiva del Concejo de Cali se posesionará dentro de dos semanas. Como se recordará, este

José Fernando año la corporación tendrá Gil

El estado de salud de Hugo Chávez sería crítico E

l médico venezolano José Rafael Marquina, quien siempre ha revelado información extraoficial sobre la salud del presidente Hugo Chávez, aseguró que el gobierno de su país está mintiendo sobre las condiciones en las que se encuentra el mandatario. Marquina, quien reside en Miami, sostuvo que es imposible que Chávez pueda presentarse en Venezuela el 10 de enero, día en el que debe cumplirse su posesión, debido a que su estado es crítico y para esa fecha no estará recuperado. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el médico ase-

guró que "la respiración (del Presidente) es totalmente controlada por el ventilador mecánico con altas presiones y oxígeno 100%", y que "pudiera durar varios días más en soporte artificial y padeciendo un sufrimiento innecesario".

Maduro Esta información contrasta con la entregada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aunque dijo que el estado de Hugo Chávez es complejo, está consciente y ha hablado con él en dos oportunidades. "Vi al presidente Chávez con una fuerza gigantesca.

como presidente al concejal José Fernando Gil, del Partido de la U; quien estará acompañado por Carlos Hernán Rodríguez, del MIO, como primer vicepresidente, y Luis Enrique Gómez, de Cambio Radical, como segundo vicepre-sidente.

***

La posesión de la nueva mesa directiva del Cabildo caleño será el miércoles 16 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana.

A propósito del gabinete del alcalde

***

CUADRANTES POLICÍA NACIONAL BARRIOS C20-1 Lleras Camargo y Tierra Blanca C20-2 Brisas de Mayo, Pueblo Joven y Sultana C20-3 Cortijo, Belisario Caicedo, Venezuela y Cañaveralejo C20-4 Siloé C20-5 Belén

Encuentre el listado completo en www.occidente.co en la sección Cali

CELULAR 3105325624 3105337624 3105305975 3105288833 3105313448

Lo saludé con la mano izquierda y me saludó con fuerza", aseguró Maduro a Telesur, sin dar detalles de la salud de Chávez. Maduro regresó ayer a Caracas, después de permanecer varios días en Cuba, donde es atendido Chávez. El médico Marquina sostuvo que sólo hay un 5% de probabilidades de que Chávez se recupere de la operación a la que fue sometido en la isla, y agregó que en dos meses el presidente de Venezuela estaría completamente invadido por el cáncer.

Sorteo 4158 del 2 de enero de 2013

2895

16

BOGOTÁ


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

4 OPINIÓN

Basuras de año viejo

Editorial

No más pólvora Con todo lo que se ha informado sobre los peligros de la pólvora, la responsabilidad en los casos de quemados es de los mismos lesionados.

S

i bien sigue siendo preocupante que, a estas alturas de la historia y pese a los reiterativos mensajes que hablan de los evidentes peligros de su manipulación, haya quemados con pólvora, las cifras de lesionados de la pasada temporada decembrina sugieren una reducción notable, con 708 casos reportados en todo el territorio nacional. Si bien no debería haber ni un solo lesionado, este balance es positivo, pues equivale al 0.0015% de la población en un país con 46 millones de habitantes, lo que indica que el esfuerzo de las autoridades y los medios de comunicación en su propósito de reducir a sus mínimas proporciones el número de lesionados con pólvora va por buen camino. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿qué hacer con ese porcentaje mínimo que sigue sin comprender el peligro de la manipulación de estos artefactos? ¿Cuántos recursos más tendrá que gastar el Estado en tratar de convencer a estos tercos ciudadanos del riesgo que corren y, sobre todo, del riesgo al que exponen a otros por cuenta de su irresponsabilidad? El asunto de la pólvora es cultural, es una lucha contra un peligro que es una tradición y, por lo tanto, el mensaje sobre el riesgo que representa debe ser de largo aliento y no solo un tema del que se habla en diciembre, pero más allá de la inversión de grandes recursos en campañas para llegarle a una población que, como lo demuestran las cifras es mínima, debería trabajarse en una estrategia de sanción, para que a través de las instituciones educativas y otras con alta influencia en la ciudadanía, como las iglesias, por ejemplo, se promueva la condena social hacia quienes compren, vendan y manipulen este tipo de artefactos, castigo que debe ser también penal y tener repercusiones como el no pago de tratamientos médicos con recursos del Estado a quienes resulten lesionados por usar pólvora, la pérdida automática de la custodia para padres de niños quemados y cárcel para los vendedores.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

ESTE ERA EL PANORAMA AYER EN LA CALLE 25 CON CARRERA 28, DONDE HABÍA HASTA UN AÑO VIEJO QUE NO SE QUEMÓ. ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

APOLOGÍAS Y RECHAZOS

Arreola contra la charlatanería

Q

uedaron desprestigiados quienes infundiendo miedo pretendieron amargarnos la navidad con "el fin del mundo", según ellos, señalado en el calendario maya. A los LUIS ÁNGEL MUÑOZ astrónomos mayas jamás ZÚÑIGA se les ocurrió tal charlatanería apocalíptica intimidatoria. Para no volver a creer en tales falsos profetas que no escatiman ningún temerario anuncio para convocar lucrativas jornadas de oración, invito a leer "El Eclipse", cuento clásico de Juan José Arreola, que evitaría la repetición de la angustia bobalicona. Arreola narra cómo en la conquista de América, un fraile español fallidamente quiso engañar a los mismos mayas, ostentando "el poder de hacer oscurecer la tierra", sin darse cuenta de que estaba frente a verdaderos astrónomos con un legado científi-

co amerindio que se anticipó a los griegos. "Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles". (Cuentos. Arreola). El calendario maya contiene mensajes éticos sobre la actitud humana en el planeta. El fin del mundo sólo puede fraguarlo el mismo hombre con deforestaciones, contaminación, crímenes, guerras, injusticias y hambruna.

DE LOS LECTORES

Sobre el tránsito

C

reo que Cali está en un proceso de mejora en materia de tránsito, los reductores, cámaras, retenes y gran cantidad de guardas son el resultado de una falta de cultura ciudadana en normas de tránsito y respeto por la vida de los demás, lastimosamente nos están aplicando el dicho de "la letra con sangre entra", muy seguramente en unos años seremos nuevamente la Cali cívica que nuestros padres contaron... Por el momento nos queda enseñar a los demás, a nuestros hijos, amigos y familia, que el tránsito es una responsabilidad de todos. Acordémosle a todos los imprudentes, así sea con una seña, de utilizar la inteligencia vial, seguramente cuando esto ocurra no será necesario poner cinco reductores en una misma cuadra de barrio. Víctor Medina

El pesimismo

S

iendo totalmente sinceros y realistas, cómo no sentirse pesimista de nuestra ciudad, si tan solo basta con visitar otras ciudades de Colombia, como Medellín o Bogotá, recorrer dichas ciudades y conocer su gente para notar la gran diferencia y para darse cuenta que nos quedamos atrás. ¿Culpa de quién? De los políticos y demás burócratas corruptos que tienen azotada esta ciudad, sí, obviamente que sí, pero realmente la culpa la tiene la ciudadanía que carece de cultura, sentido de pertenencia, unión, etc... No se esfuerzan por mejorar nuestra ciudad, esperan que todo se los hagan, que les caigan las cosas del cielo; se dejan llevar fácilmente por los medios de comunicación y venden su voto por una lechona. Nadie se salva, esto se ve en grandes proporciones desde el más pobre e ignorante, hasta el más adinerado y estudiado. Esta ciudadanía caleña es muy fácil de manejar, los caleños son el pueblo ideal para el tirano. Piénsenlo bien y me dicen. Gix Herrera Gutiérrez

EN VOZ

ALTA

Recuerda que no obtener lo que uno quiere, a veces, es un golpe de suerte maravilloso. Dalai Lama, líder espiritual tibetano

RINCON DEL PENSAMIENTO

Estrategias I Estas son algunas estrategias de Napoleón Hill, divulgadas en su libro "La magia de pensar en grande". El empleo apropiado de estas técnicas te ayudará a mejorar la calidad de tus relaciones y, por lo tanto, la calidad de tu vida. Mañana la segunda parte. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


METRO 5

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

■ Cambió pico y placa A partir del primero de enero de este año, la Secretaría de Tránsito hizo la rotación de la restricción para circular por las vías de la ciudad a los vehículos particulares entre las 7:00 a.m. y las 10: 00 a.m. y en la

tarde entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. Rotación Lunes: 3y4 Martes: 5y6 Miércoles: 7y8 Jueves: 9y0 Viernes: 1y2

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

Al César lo que es del César: - Aunque las comparaciones son odiosas, no se puede desconocer que en tiempos de Miguel Yusty en la Secretaría de Gobierno hubo semanas con cero homicidios en Cali. Esto se volvió cosa del pasado. La política de seguridad de la ciudad se debatía en diversos escenarios, al punto que Yusty fue invitado a dictar conferencias en Medellín, Bogotá y hasta en Miami…Hoy pocos conocen cuál es la política de seguridad de Cali…y los homicidios no dejan de sacudir… Entre Tomates y Fresas: - Tomates: bien podridos para los que utilizaban una ambulancia para transportar pólvora en Cali. °Ya es el colmo!...Así las cosas, ahora con más razón hay que darles paso…

- Fresas: sabrositas para Gary Domínguez, porque logró sacar adelante el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, uno de los eventos de mayor éxito en la Feria de Cali. Sin grandes promesas, pero con mucho trabajo y mística y colaboradores ídem, logró hacer que este evento brillara. Farándula en Acción: -Rodeblam, en su sitio web www.rodeblamproducciones.com , en su saludo de año nuevo, destapó su nombre de pila. Se llama Rodolfo Delgado Blandón. Igualmente

■ Tenga en cuenta

■ Elecciones

■ Incautan cocaína

La Oficina de Catastro de la Alcaldía no prestará servicio hasta el 13 de enero pues se está trabajando en la implementación del proceso de actualización catastral. El lunes 14 de enero volverán a atender.

El 19 de enero serán las elecciones de las nuevas juntas directivas de comités ambientales de comunas y corregimientos. Los interesados en participar se pueden inscribir en la avenida 5AN No. 20N-08, en el Edificio Versalles, Dagma. La jornada democrática se adelantará en todos los Cali de la ciudad.

La Policía decomisó seis mil kilos de cocaína que, al parecer, tenía como destino México. El alcaloide iba camuflado en el interior de una caja de cartón, donde se hallaron cuatro bolsos para dama.

■ Presentan mil nuevos policías

Refuerzan seguridad en Cali E

- Gary Domínguez. ¿Qué dice Ventana de este amante de la música?...Lea.

hace un detallado balance de algunos eventos de la Feria…Se los recomiendo. - Independiente del balance de la Feria de Cali, no se puede negar que su director y gerente de Corfecali, Rodrigo Jordán Mejía, siempre estuvo atento a quejas, sugerencias y propuestas a favor de la gran fiesta caleña. Dado su profesionalismo, con su equipo hará un balance a fondo y tomará correctivos para la próxima Feria. Las "Últimas" del Periodismo: - Freddy León Cuéllar convoca a seguir revitalizando el Círculo de Periodistas de Cali, del cual es su presidente. Están abiertas inscripciones y se está diseñando el plan de acción para 2013, cuando el CPC cumplirá 18 años en acción. Se vuelve mayor de edad. Lo pueden contactar en el 313 6712593, pin 2716AE38 - El equipo de comunicaciones y prensa de la Feria de Cali pasó la prueba, pues siempre hubo información oportuna. -Chao. Nos vemos mañana…

l presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo en Cali haciendo la presentación oficial de mil policías que habían llegado a la capital vallecaucana en diciembre pasado para reforzar la seguridad en la feria de Cali. "Estamos entregando estos 1.000 policías, pero también 34 vehículos, un parque automotor, camionetas, automóviles, busetas, para que tengan mayor movilidad y tengan mayor efectividad en su trabajo diario", dijo el presidente Santos durante la presentación que se realizó en el Parque de Las banderas. El Presidente destacó la reducción de muertes violentas en Cali y dijo que "mientras el país venía reduciendo el homicidio, en Cali iba aumentando. Pero este año

Los uniformados harán presencia permanente en diferentes sitios de la ciudad. pasado, logramos romper la tendencia y por primera vez en varios años, cinco o seis años, redujimos los homicidios". Por su parte, el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía de Cali, aseguró que "este nuevo escudo policial será la fortaleza para el Plan Cuadrantes, Policía Judicial,

Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros. Con estos mil policías se le hará frente a la ola de criminalidad que golpea a Cali".

Pie de fuerza Por su parte el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, quien también estuvo en Cali, señaló que "arrancamos temprano este

2013 demostrando la decisión del Gobierno Nacional de enfrentar con fortaleza los temas de seguridad ciudadana y para ello hemos ordenado emplear, en este tema, las capacidades que han sido efectivas para reducir al nivel en que hoy están las organizaciones terroristas". El Fondo de Seguridad del Ministerio del Interior aprobó para la ciudad 160 nuevas cámaras que, sumadas a las 250 que ya operan, permiten completar 410 que representan casi la mitad de la meta propuesta. Esta dotación se suma al nuevo número de agentes, que permite elevar la cifra de cuadrantes en 131 para un total de 324, con sus equipos de movilidad y comunicaciones para mejorar la eficiencia.

Piden investigar caso de ambulancia L

a Personería de Cali le pidió hoy a la Secretaría de Salud Departamental que inicie las investigaciones pertinentes sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre de 2012, en los que se detuvo una ambulancia que transportaba 300 kilos de pólvora. Según la personera (e) de Cali, Carmen Elvira Ospina, constituyen una vulneración a los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública que son

intereses de la comunidad, dado que las ambulancias forman parte de la red de salud y requieren condiciones especiales de asepsia y deben estar acondicionadas para el traslado de pacientes en situación de enfermedad o con heridas que demandan cuidados urgentes. "Seremos muy insistentes en que se tomen las medidas, las sanciones y se den las acciones administrativas conducentes a estable-

Las autoridades de salud anunciaron controles severos a las ambulancias en Cali. cer las responsabilidades frente a los hechos ocurridos

el pasado 31 de diciembre", agregó la funcionaria.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

6 REGIONAL ■ Carnavales

■ Rotación

■ Inversiones

■ Accidente

Desde hoy y hasta el 7 de enero, Popayán realiza sus tradicionales Carnavales de Pubenza, que se inician este jueves con la cabalgata, la imposición de bandas a las participantes del Reinado de Pubenza y el Desfile del Carnavalito.

Buenaventura. Comenzó la rotación del pico y placa en esta localidad, inicialmente para los vehículos de servicio público, mientras que para los particulares será a partir del 14 de enero. El horario de las restricciones es desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. La rotación de pico y placa arrancó ayer con números terminados en 1 y 2 y hoy es 3 y 4.

Cartago. Con inversiones por $563 millones por parte de la CVC, y mediante convenio interadministrativo con las Empresas Municipales, se adelantarán obras para mitigar inundaciones en la margen izquierda del río La Vieja.

Buenos Aires. Un campero que se desplazaba de esta localidad a la vereda Honduras, se fue a un abismo, al parecer por fallas mecánicas, dejando como saldo un menor muerto y diez adultos heridos, informaron las autoridades.

■ Pronostican tiempo seco

Salvajina, lista para verano M ientras el Ideam pronosticó la llegada de una temporada seca en los primeros meses del año, la CVC anunció que el embalse de Salvajina está preparado para afrontar los próximos meses de calor. A lo anterior se agrega que los científicos han confirmado que hacia mediados de año habrá una intensa actividad

solar, por lo que se prevé un año muy caluroso. El Ideam anunció que en la región andina predominará el tiempo seco, mientras que en el sur y en el occidente se esperan precipitaciones. Así mismo, habrá tiempo seco en la Orinoquía, muchas lluvias en la Amazonía y heladas en el altiplano cundiboyacense.

Salvajina

Por otra parte, la CVC anunció que el embalse de Salvajna está listo para afrontar el periodo seco del 2013. La entidad anunció que en la actualidad, Salvajina tiene el 53% de su capacidad de almacenamiento como preparación para el periodo de pocas lluvias de enero a marzo de 2013, de transición al seco.

El director de la CVC, Óscar Libardo Campo, indicó que lo anterior se logró luego de la juiciosa operación del embalse multipropósito con la coordinación de la Epsa luego del déficit de lluvias de finales del año pasado. Sin embargo, Campo reiteró su llamado a hacer uso racional del agua "para que por desperdicio no nos haga

Especial Diario Occidente

El embalse de Salvajina alcanzó el nivel necesario para afrontar la temporada seca de estos primeros meses del 2013. falta más adelante, más cuando venimos de una constante

de siete meses consecutivos con déficit de lluvias”.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

REGIONAL 7

■ Cambios

■ Recaudo

■ Quemados

Buenaventura. Con el inicio de año nuevo, el alcalde Bartolo Valencia realizó ajustes en su equipo de gobierno, nombrando nuevos secretarios, de Salud, David Caicedo, y Convivencia para la Sociedad Civil, Yaris Peña. Así mismo, en Planeación distrital nombró a Wilmar Garcés. Y como asesor de Despacho fue nombrado Romel Alberto Peña.

Desde este miércoles, la Gobernación del Valle dio inicio al cobro directo del impuesto al vehículo automotor, para lo cual el ente departamental habilitó los Puntos Integrados de Liquidación y Orientación de Impuestos Departamentales -Pilos-, que funcionarán en las secretarías de Tránsito de los Municipios que cuentan con esa dependencia, y en el primer piso del Palacio de San Francisco. El recaudo inició sin mayores contratiempos.

A 93 casos ascendieron ayer los quemados por el uso de pólvora en lo que va de diciembre y enero. De esos, 61 son mayores de edad, y 32 menores de edad. Dos personas fallecieron. En lo que va del 1 al 2 de enero la IPS reportó once quemados, de los cuales tres eran menores, uno en Pradera, otro en Florida y otro en Roldanillo.

■ Nuevas caras en el gabinete

Impulso a Plan de Premios

Arranca programa "Valle sin hambre" C

on el anuncio de poner en marcha en los próximos meses el progrma “Valle sin hambre”, el gobernador del Departamento, Ubeimar Delgado, posesionó a los nuevos integrantes de su gabinete. El mandatario anunció que con la Policía Nacional y la Iglesia Católica pondrá en funcionamiento dicho progra-

ma, considerado como bandera de esta administración. Por eso, anunció que próximamente se hará la posesión del Presbítero Ramón Gómez, quien liderará la Gerencia del Valle sin hambre.

Los posesionados Delgado, quien anunció que próximamente hará nuevos ajustes, dio posesión

ayer a sus nuevos colaboradores. Juan Manuel Obregón González asumió como Secretario de Hacienda y José Alonzo Cruz Pérez es el nuevo Jefe de la Unidad Administrativa Especial de Rentas. Así mismo, Alberto Ramos Garviras será el nuevo secretario General de la Gobernación del Valle.

C

Especial Diario Occidente

Se posesionaron los nuevos miembros del gabinete departamental Además, como secretaria de Cultura estará Ana María Jaramillo y como directora de la Biblioteca Departamental, Beatriz Otero.

Como Asesores de Despacho tomaron posesión José Luis Arcila en categoría especial y Wilmer Guerrero, como primer Asesor.

■ Se posesionó mesa directiva de la Asamblea del Valle

Llamado a trabajar unidos C

Carlos Chavarro- Diario Occidente

Con la presencia del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, se posesionó la nueva mesa directiva de la Asamblea.

on la presencia del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, se posesionó ayer la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental. En el acto tomaron posesión como presidente de la corporación, Mario Germán Fernández de Soto, y los vicepresidentes Luis Orlando Mina y William Moya.

Durante su discurso de posesión Fernández de Soto propuso una agenda concertada entre los sectores público y privado para incentivar las inversiones nacionales e internacionales para la producción de bienes y servicios de alta calidad competitiva. Así mismo, enfatizó en la necesidad de trabajar en

temas como la descontaminación del río Cauca, la estructuración de finanzas equilibradas y sostenibles, la implementación de la calidad educativa y el bilingüismo. Ubeimar Delgado manifestó que "aspiro que sigamos trabajando en este 2013 de manera unida y haciéndolo bien, vallecaucanos".

Operativos en el norte del Cauca

Susto por remezón

M

os organismos de socorro descartaron una emergencia luego del sismo de 4.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Tuluá. Según el reporte de Ingeominas, el epicentro del movimiento telúrico fue a 4.49 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Tuluá.

ientras el Cauca se recupera del atentado ocurrido en la madrugada de año nuevo en Guapi, ayer perdió la vida un soldado y tres uniformados luego que cayeran en un campo minado. Según informaron las autoridades, el uniformado perdió la vida de manera instantánea al pisar las minas en el sector conocido como Cerro Negro, en límites entre los

municipos de Suárez y Morales. Los soldados llegaron a la zona donde ubicaron un campamento de las Farc y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de coca, cuando cayeron en el campo, informaron las autoridades. Los uniformados heridos fueron trasladados en helicóptero hacia Cali para brindarles atención médica.

L

El sismo fue sentido en Cali, Calima- Darién, Trujillo, Piendamó, Neiva y el Eje Cafetero. El movimiento telúrico fue sentido una hora con diez minutos después de otro con magnitud 3.0 en las escala de Richter con epicentro en Boyacá.

on el fin de fortalecer sus ventas y llegar a más ganadores, la Lotería del Valle jugó anoche su nuevo plan de premios consistentes en los tres “Grandes Gordos” y el nuevo Premio Mayor. La gerente de la Beneficencia del Valle, Griselda Janeth Restrepo, hizo el lanzamiento del nuevo plan de premios para el 2013 durante la Fiesta de la Vallecaucanidad realizada en el mes de diciembre. Este nuevo plan de premios busca unificar varios de los premios secos en tres premios fuertes llamados los “Gordos” que acompañarán al Premio mayor de la Lotería del Valle. Son tres “Gordos” que entregarán premios por cien millones de pesos cada uno. Así mismo, el Premio Mayor paga a partir de este miércoles $1.080 millones. La Beneficencia sigue invitando a la comunidad para que compre lotería del Valle y así ayude a la salud del Valle. En el 2012 la Lotería del Valle transfirió a la salud del departamento recursos por más de 5 mil 457 millones 203 mil pesos. Además, la gerente recomendó a los compradores hacer uso de la lotería electrónica.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

8 TOROS

Cartel de Manizales Domingo 6 de enero

Toros de Mondoñedo Javier Castaño Andrés de los Ríos Jiménez Fortes

Lunes 7 de enero

Toros de La Carolina Luis Bolívar David Mora Daniel Luque

Miércoles 9 de enero

Toros de Dosgutiérrez Sebastián Vargas José Arcila Santiago Naranjo Willy Rodríguez (Rej)

Jueves 10 de enero

Toros de Ernesto Gutiérrez Manuel Jesús "El Cid" Luis Bolívar Pablo Hermoso de

Mendoza (Rej)

Ventas del Espíritu Santo Pablo Hermoso (Rej) Perlaruiz Paco Perlaza Julián López "El Juli" "El Cid" Sebastián Castella

Viernes 11 de enero Festival Taurino Ejemplares de

Las

Sábado 12 de enero

Toros de Ernesto Gutiérrez Pepe Manrique Julián López "El Juli" Sebastián Castella

■ Una temporada de aciertos y desaciertos REDACCIÓN: JAVIER BAQUERO - JABA

D

obló el sexto toro del día 30 y en ese instante, creo para muchos, llegó el momento de hacer el balance de la Feria de Cali, no el balance de la que terminó, sino de las que han pasado en los últimos años, y el de las que vienen. Sí, de las que vienen, porque del balance final nacen los presupuestos para una nueva era. Quizás en algún momento pensemos que lo últimos que vimos, es decir la feria que terminó, tuvo aciertos o desaciertos, pero la verdad es que tenemos que ser conscientes que la feria que terminó fue una de transición, una que se tenía que dar por el bien de la fiesta, y se dio, eso ya hace parte de un buen balance, porque Cali no se quedó sin toros, como sí le ha pasado a la capital taurina de Colombia, por culpa de un señor que tiene ínfulas de dictador, con ideas y postulados de quinta. Dice un adagio popular "a partir de la cenizas hay que edificar", mientras que otro reza "de los errores hay que aprender, para no volver a cometerlos", y los dos son muy ajustados al caso que nos ocupa.

Balance de inicio para una nueva era en manos de la Plaza de Cali que recuperar las pérdidas acumuladas, es verdad, que hay que volver a las 10 o más corridas, también, pero para ello hay que invertir, y al decir invertir no me refiero a gastar dinero, sino a invertir, que es sinónimo de apostar para ganar. No podemos, o mejor la Sociedad Plaza de Toros no puede escatimar esfuerzos o recursos (humanos o económicos) para reeditar el pasado feliz en un futuro sólido y taurino. Recordemos el lema de "sin toros no hay feria", porque es verdad, la ciudad, el departamento y la Colombia taurina necesitamos de una Feria de Cali fortalecida y esa es la meta.

Fundación vs sociedad La Plaza de Toros debe mejorar las contrataciones de los toreros, de las ganaderías y la manera de realizar el mercadeo.

Ganaderías El balance para la partida nos dejó como ejemplo que hay que acartelar para Cali ganaderías que brinden garantía, no las dehesas de "mis amigos", ni tampoco "las de los amigos de mis amigos", porque ese círculo vicioso nos lleva a una tergiversación de valores en la que tú me das, yo te doy, nosotros nos damos, y eso lleva a la decadencia total. El que funciona lidia y el que no, que espere su turno a mejorar y ganarse el puesto. Los toros no tienen que ser de tal o cual región, tienen que ser de garantía, de calidad de buen presente y no de buen pasado. Hay que vivir el presente y con miras a un mejor futuro. Que las ganaderías triunfadoras sean las que verdaderamente hayan traído el mejor encierro, que el mejor toro sea verdaderamente el mejor toro, y que sean toros y no novillos adelantados e impresentables como ha sucedido en el pasado reciente. Eso en cuanto a las ganaderías.

Nóminas Por su parte, la nómina de toreros tiene que ser de categoría si queremos volver a ver a Cañaveralejo llena. Soy consciente de que la labor para la Sociedad Plaza de Toros de Cali y de su presidente Alfonso Domínguez Borrero, no es fácil, sé que se tendrán que hacer muchos

Las contrataciones asta ya que los toreros que han resultado triunfadores tengan que mendigar puestos para el seriado siguiente, esto para el caso de los nuestros, porque los de fuera tienen las puertas abiertas, basta de pagar toreros a sumas astronómicas, cuando su realidad taurina más allá de los mares no da para ello. A las figuras pagarles como figuras y no como dioses, a los buenos como eso, buenos. La métrica tiene que ser el toro y lo hecho frente a la cara de estos. El pago no tiene que ser de acuerdo al pasaporte, tiene que ser de acuerdo a su presente taurino y como lo dije para el caso de las ganaderías, el que no funciona a la cola, a esperar una nueva oportunidad. Y esto es tanto para los nuestros como para los foráneos, basta de "paquetes chilenos" que pagamos muy altos y tienen poco contenido. A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar. No más juntas de bolsillo, no más presidentes sin criterio, no más toreros del pasado con ínfulas de dioses y sermones acomodados para su propio beneficio. No es fácil, no va a ser fácil, pero si se trabaja con honestidad, con dedicación, la Sociedad Plaza de Toros de Cali, en menos de lo que esperamos, la llevará al mismo sitial con que conocimos a la Copa Champañera. Doctor Alfredo Domínguez Borrero, yo no lo conozco y creo que usted a mí tampoco, y eso me permite hablarle sin ningún tipo de compromiso personal. Mi compromiso son mis lectores, mi compromiso es con la fiesta, esa fiesta que me vio nacer, que me ha visto crecer, la misma que amamantó a mis hijos y que me verá morir, por eso le deseo la mejor de las suertes en esta nueva era de la plaza de Cali.

B

ajustes, que los próximos años veremos temporadas en las que el fin único será levantar la Feria de Cali para que regrese al importante sitial que ocupó por tantos años. Vienen Ferias, quizás con menos tardes de toros, pero tardes

marcadas por la confianza en recuperar el buen nombre. Menos gastos en burocracia, más inversión en mercadeo, fomento y consolidación de la fiesta tienen que ser el objetivo primordial. Que hay

Desde que yo asistí por primera vez a una Feria de Cali oi hablar de los "problemas" entre Fundación y Sociedad, y la verdad no me preocupé por indagar más al respecto, pero cada año que pasaba veía que la Feria iba perdiendo en todo sentido, y seguía escuchando de aquellos "problemas". Hace unos meses me dijeron por fin van a terminar los "problemas" porque la sociedad recuperó la plaza y en adelante se pondrá al frente del coso. Hoy eso es verdad, la plaza regresó a las manos de sus verdaderos dueños y ellos tienen que construir a partir de las cenizas que haya dejado el pasado, sin espejo retrovisor para juzgar lo que ya ha pasado, pero sí, con ojos muy abiertos para analizar y no repetir los errores de los que ya no están. No todo lo viejo sería malo, como tampoco todo lo anterior fue bueno. De todo debemos sacar la mejor enseñanza y edificar en pro de la Fiesta, de la Feria y de la Plaza. Tenemos que regresar a la plaza emblemática, la de palcos exigentes, en los que las orejas se concedían por méritos en el ruedo y no por lograr que el torero, llámese como se llame, firmara un nuevo contrato. O porque le habíamos quedado debiendo algo de la tarde anterior. Cada tarde es una nueva lucha, cada triunfo se desliga del siguiente, pero eso sí, lo logrado en el ruedo tiene que ser valorado en su justa medida y servir como partida para las contrataciones del año siguiente.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

■ Nuevos conceptos

Glosario y siglas en la reforma tributaria

FABIAN DAVALOS MURIEL DIRECTOR JURÍDICO CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

T

radicionalmente, dentro del sistema tributario colombiano, nos ubicamos durante gran parte del tiempo, en los diferentes tributos que lo conforman. De esta manera a nivel nacional asociamos los conceptos, entre otros, de impuesto sobre la renta y complementarios - renta - el cual involucra a las personas naturales, sucesiones ilíquidas, y bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales, los que se liquidan con base en la renta, en las ganancias ocasionales, y en la transferencia de rentas y ganancias ocasionales al exterior. Desde el año 1983 manejamos el impuesto sobre las ventas, IVA, que se origina en la venta de bienes corporales muebles, en la prestación de servicios en el territorio nacional, en la importación de bienes corporales muebles, que no hayan sido excluidos expresamente, en los juegos de suerte y azar. El impuesto de timbre nacional TIMBRE - en donde son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente, que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos. Así mismo aquellos a cuyo favor se expida, otorgue o extienda el documento. El Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman. De igual manera, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes, se identificarán mediante el número de identificación tributaria NIT, que les

ÁREA LEGAL 9

Recuerde que no conocer la norma no lo exime de su aplicación. asigne la Dirección General de Impuestos Nacionales. El Registro Único Tributario, RUT, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. Se crea la unidad de Valor Tributario, UVT como la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Nuevos términos Con la Ley 1607 de 2012, debemos añadir al listado nuevos términos que se van a constituir en los conceptos y siglas de común utilización, las

que en principio, seguramente nos causarán alguna confusión y dificultad, pero que con el paso del tiempo se irán incorporando al glosario tributario, para beneficio de nuestro entendimiento del discurso fiscal. En ese orden aparecen: El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, Iman, para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados, y se constituye en un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual no admite para su cálculo depuraciones, deducciones ni aminoraciones estructurales, salvo las previstas en el artículo 332 del Estatuto Tributario que se adiciona con la ley de reforma tributaria. La renta gravable alternativa, RGA, de las personas naturales residentes en el país clasificadas en las categorías de empleados y que se

determina mediante tabla señalada en el artículo 333 de la Ley 1607 de 2012. El Impuesto Mínimo Alternativo Simple, Imas, entendido como un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, cuya Renta Gravable Alternativa en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, y que es calculado sobre la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN-. El impuesto sobre la renta para la equidad, Cree, como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social. El Régimen Contributivo de Salud entendido como un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y el empleador o la Nación, según el caso.

Impuesto al consumo El Impuesto Nacional al Consumo a partir del 1° de enero de 2013, cuyo hecho generador será la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes: 1. La prestación del servicio de telefonía móvil, según lo dispuesto en el artículo 512-2 del Estatuto Tributario. 2. Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, según lo dispuesto en los artículos 512-3, 5124 y 512-5 del Estatuto Tributario. El impuesto al consumo no se aplicará a las ventas de los bienes mencionados en los artículos 512-3 y 512-4 si son activos fijos para el vendedor, salvo de que se trate de los automotores y demás activos fijos que se vendan a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos. 3. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas; según lo dispuesto en los artículos 512-8, 512-9, 512-10, 512-11, 512-12 y 512-13 de este Estatuto. Lea esta nota completa www.occidente.co

en


EMPRESARIO 10

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

Area legal

Actualizan valor de multas de tránsito

■ ¿Cuándo hacer negocios con alguien a quien usted considera perverso?

Negociando con el diablo ■ Los intereses del diablo. A partir de las demandas del otro y de toda la información que usted tenga de él, usted debe tratar de identificar cuáles son los intereses que el otro tiene en el asunto. Esta parte es vital para ayudarle a usted a determinar si existe algún posible acuerdo entre las dos partes.

L

Archivo-Diario Occidente

Con el aumento del salario mínimo, subieron también las multas de tránsito en todo el país.

A

partir del 1 de enero de 2013 y como consecuencia del aumento del salario mínimo legal del 4.02%, todas las multas por infracciones a las normas de tránsito se actualizaron. El salario mínimo diario legal vigente (SMDLV) para el 2013 es de $19.650. A manera de ejemplo: Las infracciones de peatones se sancionan con 1 SMDLV y las infracciones para los conductores de vehículos de tracción animal se sancionan con 4 SMDLV. Entre infracciones que se sancionan con 8 SMDLV, se encuentran la de no portar licencia de conducción y remolcar otro vehículo sin el correspondiente permiso. Mientras que fumar cuando se conduce genera una sanción de 10 SMDLV. No utilizar cinturón de seguridad, exceder los límites de velocidad y no realizar revisión técnico-mecánica en el plazo o aun cuando se haya realizado y el vehículo no se encuentra en adecuadas condiciones, entre otras infracciones, se sancionan con 15 SMDLV. Conducir sin portar el seguro obligatorio se sanciona con 30 SMDLV y además, el vehículo será inmovilizado.

Embriaguez La infracción con la sanción más alta es la de conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas que se multa con 45 SMDLV y si se trata de conductor de vehículo de servicio público se duplica, es decir que la multa sube a 90 SMDLV. En ninguno de estos casos se puede reducir el valor por pronto pago o por la asistencia a curso pedagógico. Recuerde que la seguridad de los actores de la vía depende de la precaución y responsabilidad de los conductores. Cumpla la reglamentación del tránsito, con esto no solo evita las multas sino que protege su vida y la de los demás.

a base de las negociaciones es lograr acuerdos que sean beneficiosos para todos, por eso es fundamental el interés y la voluntad de las partes por superar las diferencias. Sin embargo, al negociar con alguien que es considerado perverso, es indispensable analizar a fondo la situación pues no solo se ponen en riesgo intereses fundamentales sino la reputación. Para esto, el profesor Julio Sergio Ramírez, de Incae Business School, plantea algunas guías que se deben tener en cuenta a la hora de "negociar con el diablo", basados en algunos conceptos de Robert Mnookin, de Harvard, y en otros creados por él mismo: ■Evitar daño injusto. ¿Cuál es la lógica de negociar con el malo? Normalmente uno no está interesado en negociar con ese tipo de personas, a menos que se vea presionado a hacerlo. Esto ocurre debido a que el otro le está haciendo daño injusto a usted o a quienes usted representa o defiende, y/o está en posibilidad de hacerle daño en el futuro. Debe entonces examinar primero cuál es el daño injusto. ■ Sus intereses en juego. En toda negociación, usted va a negociar con alguien debido a que tiene intereses en juego, que usted cree que podrían ser defendidos mediante un acuerdo con la otra parte. En este caso en particular, esos intereses obviamente incluyen los relacionados con evitar el daño injusto, pero puede haber otros intereses. ■ Sus otros intereses. Si voy a negociar con alguien malo, ¿cuáles pueden ser otros intereses además de

■Su mejor alternativa externa. ¿Qué podría hacer usted si no llega a un acuerdo con el diablo en este caso? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de ello para sus intereses en juego en esta negociación? ■ La mejor alternativa externa del diablo. ¿Qué puede hacer el otro si no llega a un acuerdo con usted? ¿Cuáles serían las consecuencias de ello para los intereses del otro? Aunque la contraparte sea considerada perversa, siempre en las negociaciones se debe buscar el mutuo beneficio.

evitar el daño injusto? Usualmente estarán relacionados con dos grupos de factores: primero, las demandas del otro. Segundo, el impacto de llegar a un acuerdo con el diablo en su conducta futura y en las percepciones de terceros acerca del acuerdo que usted ha hecho con el malo y la conducta posterior de ellos. ■ Las demandas del diablo. Es lo que el otro está demandando de usted - o podría demandar si aún no lo ha hecho - a cambio de no hacerle daño injusto en el futuro (el otro no necesariamente piensa que es injusto, pero usted sí) o no seguirle haciendo daño.

■Posibles acuerdos. ¿Existe algún posible acuerdo que logre satisfacer los intereses suyos y los del otro? Cualquier acuerdo posible debe ser mejor que la alternativa externa para cada una de las dos partes. Usted no debe llegar a un acuerdo con el otro que sea peor para usted que no llegar a ningún acuerdo (su mejor alternativa externa) y no debe esperar que el otro está dispuesto a aceptar algo menos atractivo que la mejor alternativa externa que él tiene. ■ La conducta post-acuerdo. No es de esperar que el otro cumpla con el acuerdo por haberlo aceptado. La posibilidad de cumplimiento del acuerdo depende del grado en que los intereses del otro en el asunto se defenderán mejor para él si cumple el acuerdo. De lo contrario no lo hará, pues es el diablo.


Llame al

www.occidente.co

jueves, 3 de enero de 2013

AREA LEGAL 11

4860555

Anuncie sus Edictos en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Servicio altamente personalizado. Llámenos 310 542 93 18 / Tel 486 05 55 ext. 165. FABRICA DE COLCHONES

REMATES EDICTOS

DON DANILO ORTOPÉDICOS COLCHONES ALGODÓNTELAS IMPORTADAS, JACKAR, CRETONAS, ACOLCHADAS DIMENSION PULLMAN ORTOPEDICO CON CASSATA, EN CRETONA

90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90

$ 150.000 $ 170.000 $ 240.000 $ 250.000

DIMENSION

PULLMAN PILLOW-TOP-420 RESORTES ACOLCHADOS

90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100X1.90 120X1.90 130X1.90 140X1.90

$260.000 $320.000 $360.000 $380.000

COLCHON ALGODÓNANTIALERGICOS, LONA RAYADA

$75.000 $95.000 $100.000 $110.000

Bases metálicas, tablas finas, almohadas y cojines

42 AÑOS DE EXPERIENCIA

CALLE 59 A #2- 04 B/ LOS ANDES

TEL:4474215-4290373

www.amarillasinternet.com/colchonariadondanilo www. colchonesdondanilo.amawebs.com e-mail: colchonesdondanilo@hotmail.com seguimos en facebook- colchones don danilo-twiter

Remates NOTARÍA 4 HÉCTOR MARIO GARCÉS PADILLA Aviso de Remate El Suscrito Notario Cuarto del Círculo de Cali HACE SABER que éste Despacho realizará Diligencia de Remate de acuerdo con la siguiente información: Bien Inmueble Objeto de Remate: Matrícula Inmobiliaria 370-421564 Código Catastral W004701670901 Tipo de Predio Urbano Departamento Valle del Cauca Municipio Santiago de Cali Dirección Apartamento 104D del Bloque D, del Conjunto Residencial Punta del Este, ubicado en la Carrera 1F y 1G Calle 59 de la ciudad de Cali. Avalúo $21.541.500 Proceso: Proceso Ejecutivo Hipotecario adelantado por el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cali (Valle del Cauca) Demandante: CONEXA INMOBILIARIA S.A. cesionario de BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA COLPATRIA. Demandado: JORGE ENRIQUE JIMÉNEZ BRICEÑO y SILVIA ECHEVERRY GIRALDO. Postura Admisible: Será postura admisible la que cubra el Setenta Por Ciento (70%) del avalúo por ser la primera licitación. Requisitos para ser considerado Postor Hábil: Será Postor Hábil quien consigne el Cuarenta Por Ciento (40%) del valor del avalúo. Consignación: Debe hacerse en el Banco Agrario, Depósitos Judiciales, a la orden del JUZGADO SÉPTIMO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI (VALLE DEL CAUCA) Fecha, Hora y Lugar de la Diligencia de Remate: Se señala para la realización de la Diligencia de Remate el veintidós (22) de Enero de 2013, a las 9:00

a.m. en la sede de la Notaría Cuarta del Círculo de Cali, ubicada en la Calle 7 No. 2560, Barrio Alameda de esta ciudad. La Diligencia de Remate comenzará en la fecha y hora señalada y se cerrará solo después de transcurrida una (1) hora a partir de su iniciación. Avisos y Publicaciones: El presente aviso permanecerá fijado en un lugar público en la sede de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles, en lugar visible desde el 21 de Diciembre de 2012 a las 8:00 a.m., y para los fines previstos en el Artículo 525 del C. de P.C. deberá ser publicado por una vez con una antelación no inferior a diez (10) días antes de la fecha señalada para el remate, en uno de los periódicos de más amplia circulación de esta ciudad y en una radiodifusora local.SANDRA PATRICIA TOBAR PEREZ. Notaria Cuarta del Circulo de Cali (E). Cod. 22537

DOMICILIO O ASIENTO PRINCIPAL DE SUS NEGOCIOS FUE EL MUNICIPIO O CIUDAD DE CALI QUIEN FALLECIÓ EL DÍA 26 DEL MES DE MAYO DE 2005 EN EL MUNICIPIO DE O CIUDAD DE ACEPTADO EL TRAMITE RESPECTIVO EN ESTA NOTARÍA, MEDIANTE ACTA No. 01 DE FECHA 2 DEL MES DE ENERO DEL 2013, SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DE ESTE EDICTO EN UN PERIÓDICO DE AMPLIA CIRCULACIÓN Y EN UNA RADIODIFUSORA LOCAL, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO TERCERO (3) DEL DECRETO 902 DE 1.988 ORDENÁNDOSE ADEMAS SU FIJACIÓN EN LUGAR VISIBLE DE LA NOTARÍA POR EL TERMINO DE DIEZ (10) DÍAS. EL PRESENTE EDICTO SE FIJA HOY 3 DEL MES DE ENERO DE SIENDO LAS 8:00 AM HORAS. EL NOTARIO JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO, Notario Tercero de Cali. Cod. 22538

Notarías

EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO SÉPTIMO DE CALI EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los Diez (10) días siguientes a la publicación de este EDICTO en Radio y Prensa, en el Trámite de Liquidación Notarial de Herencia de los causantes JESÚS ADÁN CARDONA VILLA, fallecido en Cali, el 16 de abril del 2002, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 2.522.639 y HELENA LÓPEZ DE CARDONA, fallecida en Cali, el 02 de abril del

NOTARIAS CALI

EDICTO EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A TODAS LAS PERSONAS QUE SE CONSIDEREN CON DERECHO DE INTERVENIR DENTRO DE LOS DIEZ (10) DÍAS SIGUIENTES A LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO EN EL PERIÓDICO, EN EL TRAMITE NOTARIAL DE LIQUIDACIÓN SUCESORIAL DEL CAUSANTE WASHINGTON SEVILLANO POSEEDOR DE LA C. C. No. 1.817.319, DE BARBACOAS CUYO ULTIMO

OTROS CALI

AVISO A los herederos del señor MARCO ANTONIO SÁNCHEZ VÉLEZ, la empresa PRODUCTORA INDUSTRIAL COLOMBIANA S.A. PROINCOL S.A..sociedad con domicilio principal en el municipio de Buga (V), se permite informar que el señor MARCO ANTONIO SÁNCHEZ VÉLEZ, con cédula de ciudadanía No.16.625.288 expedida en Cali (V). laboraba en nuestra empresa hasta el día de su fallecimiento, por lo que la empresa tiene la liquidación de salarios y prestaciones sociales. Para reclamar la anterior liquidación, se ha presentado la

ORACIÓN DE FE MILAGROSA Confío en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, mi Señor Jesús y mi único Salvador, con todas las fuerzas te pido que me conceda la gracia que tanto deseo. (Pide 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles). Reza 9 Avemarías durante 9 días, al noveno día publica este aviso y se cumplirá aunque no lo creas. Observa lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación.

siguiente persona a saber: • MIRIAN RODRÍGUEZ VELEZ, identificada con la cédula de ciudadanía No.24.325.669 expedida en Manizales (C) y quien indica ser la compañera permanente. Las personas que se consideren con mejor derecho que la persona antes mencionada, deben presentarse ante la empresa, ubicada en la Calle 5 No. 11-04 del municipio de Buga (Valle) en horario de 8:00 a.m. a 12:00m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes y de 8:00 a.m. a 12 m, el día sábado, con documento de identidad y con prueba idónea que lo acredite, PRIMER AVISO

ENERO 3 DE 2013

VENDO negocio de productos de Expresión Social y Variedades con toda su infraestructura. Debidamente acreditado. ¨PRINCESS¨ Santa Bárbara. 3128712976 – 3136243511. AVISA Que el día 10 de Noviembre de 2012, falleció el señor BERNARDINO GONZÁLEZ GARCÍA, quien se encontraba al servicio de la empresa. Se ha presentado a reclamar los derechos de orden laboral la señora LUZ MARINA BUENO OCHOA, en calidad de compañera permanente . En virtud de lo anterior se da el presente aviso a fin de que todo aquél que se crea con igual o mejor derecho se presente a hacerlo valer en horas hábiles de oficina a la sede de RIOPAILA CASTILLA S.A., situada en el corregimiento de La Paila - Zarzal (Valle). PRIMER AVISO

FUMIGACIONES AÉREAS DEL NORTE LIMITADA FUMINORTE INFORMA Que el señor EVELIO ANTONIO OVALLOS CASADIEGO, identificado con cédula de ciudadanía N° 5.091.648, quien falleció el día 22 de Noviembre de 2012 presentó sus servicios a la empresa. Se presentó a reclamar sus acreencias laborales la Sra. MILENA SOFÍA TORRES MARÍN, identificada con cédula de ciudadanía N° 39.004.970 y su hijo HOLMAN DE JESÚS OVALLES TORRES. Quienes crean tener derecho a redamar sus prestaciones sociales y demás acreencias laborales, presentarse en el hangar Fuminorte aeropuerto Santa Ana, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de este aviso. PRIMER AVISO

2011, y quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 29.022.299, cuyo último domicilio fue la ciudad de Cali. Aceptado el trámite mediante Acta No. 134 del día 28 de diciembre de 2.012. Se ordena la citación de las personas que tengan derecho a concurrir a la liquidación, por medio de un EDICTO EMPLAZATORIO que se publicará en un periódico de amplia circulación nacional, se difundirá por una vez en una emisora del lugar si la hubiere y se fijará por el término de DIEZ (10) días en un sitio visible de la Notaría, en cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 3o del Decreto 1729 de 1988. El presente Edicto se fija hoy veintiocho (28) de diciembre del año 2.012, siendo las 8:00.A.M.- JAIME HERNAN CORREA OREJUELA NOTARIO SEPTIMO DE CALI. Cod. 22532

ENERO 3 DE 2013

Otros

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Desarrollo Institucional Área de Prestaciones Sociales EDICTO HACE CONSTAR Que el día 09 de noviembre de 2012 falleció en Cali (Valle), el señor CEFERINO DELGADO, identificado con cédula de ciudadanía No.2.496.496, jubilado del Departamento del Valle del Cauca. Que la señora LEONIDA ÁNGULO DE DELGADO, identificada con cédula de ciudadanía No.29.212.074, en calidad de Cónyuge Supérstite, reclama el reconocimiento y pago de la sustitución pensional. Que quien se crea con igual o mejor derecho debe presentarse a reclamar a esta dependencia dentro los treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto. Santiago de Cali, diciembre de 2012, JANETH QUINTERO MEDINA Coordinadora. Cod. 22535 OTRAS CIUDADES

Otras ciudades

LA DEFENSORA DE FAMILIA DEL I.C.B.F. CENTRO ZONAL CARTAGO EN OBEDECIMIENTO AL AUTO QUE LO ORDENA. EMPLAZA. Al señor JESÚS ANTONIO OSSA OSORIO, persona de quién se ignora la habitación y el lugar de trabajo, para que en el término de cinco (5) días habiles siguientes a la publicación de éste emplazamiento se presente a oponerse a derecho en las diligencias que para CONCESIÓN DE PERMISO PARA SALIR DEL PAÍS DE LA ADOLESCENTE VIVIANA OSSA GARCÍA domiciliada en la Carrera 13 # 18-08 de Cartago - Valle, con destino a Venecia Italia, para disfrutar vacaciones escolares, en compañía de su progenitora señora BEATRIZ ELENA GARCÍA ARCILA. Ha solicitado la señora BEATRIZ ELENA GARCÍA ARCILA. Para efectos del Artículo 110 de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, se entrega copia a el (la) interesado (a) para su publicación por una sola vez en un periódico de circulación nacional, Cartago, Diciembre 28 de 2012. ANTONIA HURTADO MINOTTA, Defensora de Familia ICBF, Centro Zonal Cartago. Cod. 04 EDICTO COMO NOTARÍA TERCERA ENCARGADA DEL CIRCULO DE PALMIRÁ (VALLE) EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO, en el trámite notarial de liquidación sucesoral intestada de la causante ELVIRA MUÑOZ DE ARCOS poseedora de la cédula de ciudadanía No.29 637 207

expedida en Palmira (V.), cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue esta ciudad, quien falleció en el Municipio de Cali el día 18 de marzo de 2.009. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No.41 de fecha Diciembre 29 de 2.012, se ordena la publicación de éste edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en radiodifusora local, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3o. del decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy treinta y uno (31) de Diciembre del año dos mil doce (2.012) siendo las 6:00 a.m, LA NOTARÍA TERCERA ENCARGADA, YOLANDA SALAZAR ESCANDON. Cod. 06 EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO PRIMERO DEL CÍRCULO DE BUGA CITA Y EMPLAZA A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del trámite de la sucesión acumulada e intestada de los causantes ARISTÓBULO MOSQUERA CERÓN, con cédula de ciudadanía 2.456.037 de Cali (V,), fallecido el día 26 de octubre de 2010, y la señora MARÍA ROSALBA HERRADA DE MOSQUERA, con cédula de ciudadanía 29,273.092 BUGA(V.j, iaiiecida el día 15 de abril de 2010, ambos fallecidos en la ciudad de Buga (V.), siendo su último lugar de domicilio y asiento principal de sus negocios en la ciudad de Guadalajara de Buga, aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 52 de fecha 26 de diciembre de 2012, se ordena la publicación de este edicto en un periódico y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 de! Decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de DIEZ (10) días,Se fija el presente edicto hoy veintiséis (26) de diciembre de 2012, MIGUEL ALFREDO LEDESMA CHAVARRO Notario Primero del Circulo de BUGA (V). COD. 05 EL NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE YUMBO (VALLE) EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el Diario de Occidente, Diario Extra y/o País, y en la radiodifusora Local, en el trámite notarial de liquidación herencia del causante HERMENCY CARVA.IAL ERAZO fallecido en Cali (Valle), el día 30 de Agosto del 2012, en vida se identifico con la cédula cédula de ciudadanía No. 16446557 de Yumbo (Valle), cuyo último domicilio fue el Municipio de Yumbo, aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta numero 103 de fecha 31 de Diciembre del 2012, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy TREINTA Y UNO (31) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil Doce 2012 EL NOTARIO. RAUL JIMENEZ FRANCO COD. 01 EDICTO EL SUSCRITO NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del TRAMITE NOTARIAL DE LA SUCESIÓN TESTADA DE (EL) (LA) (LOS) causante "BERTHA MARTÍNEZ DE RUIZ" quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No.29.366.303 de Cartago Valle, fallecida el día Treinta (30) de Noviembre de 2012 en Cartago Valle, siendo su ultimo domicilio y asiento principal de sus negocios la ciudad de Cartago, iniciada mediante Acta No 116 de fecha Veintisiete (27) de Diciembre de 2.012. Se ORDENA LA PUBLICACIÓN DE ESTE EDICTO, en periódico de Amplia circulación Nacional, y en radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o. Decreto 902 de 1.988. ORDENASE,- además su fijación en un lugar visible de la Notaría, por término de diez (10) días. Exento de Sellos Decreto 2150 de 1995. Artículo 20 Ley 962 de 2.005." El presente EDICTO, se fija hoy Veintiocho (28) del mes de Diciembre de dos mil Doce (2.012), siendo las 8.00 A. M. DR. GUILLERMO HEBERT SALCEDO PRIETO, NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO. Cod. 02


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 3 de enero de 2013

12 JARDÍN PLAZA

Redujimos el envío al basurero de Yotoco de residuos no reciclables, en 80 m3 mensuales.

En Jardín Plaza no utilizamos agua potable para el riego de jardines ni el lavado de pisos.

■ Encuéntrala en Jardín Plaza

Anttonina's, un mundo más dulce

Lo mejor de la comida sana y tradicional, encuéntrelo en el Centro Comercial Jardín Plaza en Anttonina’s.

A

nttonina's alimentos tradicionales saludables y de excelente calidad.

En Anttonina‘s buscamos hacer de tu mundo un mundo más dulce. Con pasión y amor trabajamos día a día en busca de este objetivo. Todo comienza con la minuciosa selección de las materias primas que utilizamos, para lo cual la responsabilidad y la ética juegan un papel primordial. Posteriormente, combinamos los ingredientes con originalidad y mística, siempre buscando ofrecerle productos diferentes y de excelente calidad. Constantemente nos preparamos para atenderle con toda la amabilidad y el respeto que usted se merece. En Anttonina's encuentras muffins, galletas, cakes, anchetas, repostería, wraps, platos infantiles, desayuno dominical, pastas, pizzas, carnes y pescados.


diario%20pdf%203%20de%20enero%20de%202013