Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, domingo, 24 de febrero de 2013 - 12 págs.

DOMINGO

N.º 4.495- ISSN 0124-5171

■ Funcionarán a partir del 2 de marzo

Con timbres se busca agilizar servicio del MIO A partir del 2 de marzo los buses alimentadores y padrones del MIO contarán con timbres.

Con esta medida se busca reducir el tiempo de desplazamientos de los buses, pues no tendrán

que detenerse en aquellas paradas donde no haya pasajeros que lo soliciten.

PÁG. 2

Robaron mil pares de zapatos en vía a Popayán Las autoridades del Cauca investigan el robo de mil pares de zapatos de un camión que fue asaltado en la carretera Panamericana, a su paso por Cajibío, donde hombres armados obligaron a desviar el vehículo y hurtaron la mercancía. PÁG. 5

■ Su estado de salud es complejo

Crecen dudas sobre Chávez Al cumplirse 70 días sin que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aparezca en público, crecen las dudas sobre su salud. Aunque desde el pasado lunes se encuentra en Caracas, las versiones del mismo gobierno indican que el estado del Mandatario es complejo, lo que ha llevado a especulaciones según las cuales no volvería al poder. PÁG. 5

Afinan las fotomultas OPERARIOS

Carlos Chavarro - Diario Occidente

REALIZAN AJUSTES EN LAS CÁMARAS DE FOTOMULTAS EN CALI, QUE ESTÁN SIENDO PROGRAMADAS PARA DETECTAR A LOS MOTOCICLISTAS QUE NO PORTEN EL CHALECO REFLECTIVO, QUE ES DE USO OBLIGATORIO DESPUÉS DE LAS 6:00 P.M.


DIARIO OCCIDENTE, domingo, 24 de febrero de 2013

2 PRIMER PLANO ■ Homicidio

■ Puntos de pago

■ Pago de multas

■ Contaminación

Un hombre fue asesinado este viernes, cuando se movilizaba en su vehículo, en el sector de La Luna. El hecho provocó que el carro se volcara. El hombre murió en el lugar.

Los Centros de atención local integrada, Cali, 5, 6 10, 16 y 19 fueron habilitados para el pago del impuesto predial, así mismo se podrán pagar en el CAM y en el Centro de Atención Cañaveralejo, ubicado en el Antiguo Black Buster al terminar la avenida Roosevelt.

La Secretaría de Tránsito Municipal amplió a 45 días la posibilidad de pagar la cuota inicial de las infracciones que corresponde al 30% del total de la obligación. El 70% restante se podrá diferir hasta 12 meses.

La Personería hizo un llamado para que el DAGMA adecue las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire e implementen la medición de sulfuro de hidrógeno, una de las sustancias generadoras de los "olores ofensivos" en la ciudad, por lo menos en la estación ubicada en el barrio La Flora de la Comuna 2, para que se pueda determinar con precisión qué genera estos olores.

■ Medida reducirá tiempo de desplazamiento

C

on la implementación de timbres en los buses padrones y alimentadores, las directivas de Metrocali esperan reducir los desplazamientos en el MIO. La medida se implementará desde el 2 de marzo. Desde esa fecha, los pasajeros que estén en el bus deberán timbrar para indicarle al conductor que desean bajarse del bus. Así mismo, los usuarios que deseen subirse a un bus del MIO deberán estirar su mano para indicarle al conductor que se detenga en la parada establecida. María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, indicó que el bus solo se detendrá en las paradas establecidas por el sistema. “Los usuarios ya nos la habían planteado en varias ocasiones porque consideraban que en algunas horas no pico, algunos paraderos no

Paradas del MIO serán con timbre Seguridad

Los pasajeros deberán extender la mano para que el bus haga la parada. presentan afluencia de pasajeros”, indicó Rodríguez. Esta medida beneficiará a aquellos pasajeros en rutas que no van muy cargadas, por ejemplo domingos o en

horas de la noche, pues hasta ahora esas rutas se detenían cada 100 o 200 metros, así hubiera o no pasajeros para abordar o descender.

Con la instalación de los timbres se busca aumentar la seguridad en los buses del MIO y evitar que en horas de poca afluencia de pasajeros en algunos de los paraderos se presenten inconvenientes. Esta medida aplica solo para rutas alimentadoras y pretroncales, es decir, paraderos en las calles. En las estaciones a lo largo de las troncales, los buses seguirán haciendo sus paradas establecidas en la ruta en las diferentes estaciones y terminales, sin necesidad de hacerle alguna indicación de parada al operador.

No habrá pico y placa para motos L

a Administración Municipal descartó la posibilidad de implementar el pico y placa para moto en la ciudad de Cali. "Reconocemos que la moto es un vehículo legítimo y muy útil para el transporte de los caleños, entonces no creemos que sea conveniente poner Pico y Placa para las motos”, dijo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, al anunciar que la medida no será aplicada en la capital vallecaucana. El mandatario agregó que “Esa fue una idea que se pensó en algún momento, pero considero que hay otras cosas muy importantes para hacer, como nuevas motorrutas.

De modo que no hay Pico y Placa para motos". El primer mandatario de los caleños señaló que en su gobierno ha existido un gran interés por los motociclistas y que, por eso, se adecuó una vía exclusiva para motos que conecta el oriente con el centro de la ciudad.

Inconformidad El anuncio de la posibilidad de esta medida generó polémica entre los ciudadanos que tienen este medio de transporte, pues la consideran como equivocada, pues, en algunos casos, es el único medio de transporte que tienen miles de pesonas en la capital vallecaucana.

Buscan integración con transporte de ladera a presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, anunció que se adelantan negociaciones con los dueños de los camperos que prestan el servicio de transporte en zona de ladera de Cali. Rodríguez explicó que en la integración de estos vehículos al sistema está contemplada la reposición de la flota, “no vamos a hacer una adecuación de esos vehículos, la idea es reponer los vehículos por unos pequeños diseñados para transporte de

L

Unos 450 de estos vehículos prestan el servicio en la zona de ladera de Cali.

pasajeros en esas zonas”. La funcionaria aseguró que “hemos hecho un trabajo con las empresas o represen-

tantes de cooperativas de empresas de ladera para llegar a estructurar lo que va a ser la integración de ese sis-

tema al MIO”. Metrocali ya tiene una propuesta en la que se compromete a mejorar la infraestructura de las vías de la zona. La presidenta de Metrocali indicó que ya se tiene un acuerdo con transportadores de unas 20 rutas de zona de ladera. Rodríguez dijo que espera que en marzo esté definido el proceso de integración de servicio de transporte tradicional de ladera al MIO, para que, a mediados de año se inicie la licitación.

Parques iluminados LA

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGÓ LA ILUMINACIÓN, LUZ DÍA , AL PARQUE UBICADO EN EL POBLADO I. EN LA ÚLTIMA SEMANA TRES PARQUES DEL ORIENTE DE LA CIUDAD HAN EN ESTOS TRABAJOS SE ESTRENADO ILUMINACIÓN. INVIRTIERON $444 MILLONES.


DIARIO OCCIDENTE,

PRIMER PLANO 3

domingo, 24 de febrero de 2013

■ Jornada

■ Intoxicación

■ Decomiso forestal

Buenaventura. Más Familias en Acción inició la jornada, dirigida a las 15.038 madres favorecidas por el Departamento de Prosperidad Social, para recibir tarjetas débito, que permitirá el manejo de cuenta de ahorro.

Buga. Más de 70 estudiantes del Sena de Buga sufrieron una intoxicación, al parecer, por el consumo de leche entera en un restaurante de la institución. Ninguno de los jóvenes resultó enfermo de gravedad.

Roldanillo. La Policía Ambiental y Ecológica de Roldanillo decomisó 50 varas de cañabrava, las cuales eran transportadas en un triciclo por un hombre que fue detenido durante un operativo de control, a la altura del barrio Los Llanitos. El material incautado fue entregado a la CVC.

D

ada la crítica situación en el manejo de la disposición final de residuos sólidos en el vertedero de Córdoba, y con el fin de tomar una decisión definitiva para el cierre del basurero, se firmó el acta de compromiso para solucionar las acciones encaminadas al problema de basura del Puerto. En la reunión, que presidió la CVC, se reunieron el viceministro de agua y saneamiento básico, Iván Mustafá; la Procuradora Ambiental del Valle del Cauca; el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia; el director general de la CVC, Óscar Campo; y el secretario de Agricultura y ambiente de la Gobernación del Valle del Cauca, Juan Guillermo Valencia. Las constantes problemáticas por el manejo inadecuado de basuras por parte de Buenaventura Medio

Posible salida

Archivo -Diario Occidente

Piden ubicar un nuevo relleno sanitario para el Puerto.

Valle y la CVC, generaron que se le diera un ultimátum al municipio y se firmara esta acta con la necesidad de desarrollar soluciones e intervenciones inmediatas.

Entre los compromisos pactados, el municipio debe presentar la alternativa de un operador especializado y radicar ajustado a la CVC el Plan de Manejo para el cierre definitivo y construcción de la celda dos, que usará por un plazo de entre 12 y 15 meses. Dentro del Acta de Compromiso está estipulado realizar reuniones quincenales para evaluar los avances en las tareas y se tiene prevista también una reunión con la Aeronáutica Civil el próximo 5 de marzo, para conocer su concepto frente a la viabilidad de Zacarías como sitio de disposición final para Buenaventura.

Sector azucarero Capturados integrantes apoya TLC con Corea de banda 'los Pájaros' E

l gremio azucarero se mostró satisfecho por la firma del acuerdo del TLC entre Colombia y Corea. Para el Valle del Cauca, este tratado es de suma importancia, pues las exportaciones del azúcar y sus similares aumentarán de manera considerable, por lo que los cultivadores y los ingenios azucareros se beneficiarán de este tratado. En 2012, se lograron las exportaciones de más de 47

mil toneladas de azúcar, adicionales a las 25 mil toneladas que se envían a Estados Unidos.

Cifras del sector El sector azucarero colombiano está integrado por 13 ingenios y más de 2.700 cultivadores de caña independientes, propietarios del 75% del área cultivada en caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca.

Ventana Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

Cerrarán el basuro de Córdoba en el Puerto

Ambiente detectadas en distintas visitas realizadas al vertedero por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría Ambiental del

3896 9085 1253 3343 3361

4669 2205 7509 5477 2169

FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

■ Firmaron acta de Compromiso BUENAVENTURA

22 de febrero de 2013

YUMBO

L

a Policía Nacional capturó a siete personas, quienes pertenecerían a la banda autodenominada 'los Pájaros' y se dedicarían a la comercialización de estupefacientes en el parque del municipio de Yumbo. Igualmente, en la acción policial se efectuó la incautación de 10.000 dosis de marihuana tipo cripy, camufladas en

paquetes de cigarrillos, además de tres escopetas y una pistola calibre 9 mm. Los capturados se encontraban solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal de Yumbo, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios o municiones.

La Pregunta Fregona: - ¿Usted cree que el general en retiro Oscar Naranjo será candidato a la Presidencia de la República y Uribe al Congreso? Al César lo que es del César: - Los encargados de la operación del MIO deben salir a diversas horas y ver el comportamiento de las rutas a fin de realizar ajustes pertinentes. Por ejemplo, la P20 y otras que llevan a la Terminal de Transportes deben cubrirse con buses grandes, pues siempre van atiborrados, pues son muchos los ciudadanos que requieren llegar a la terminal para desplazarse a municipios vecinos. A manera de reflexión: - “Yo lo único que quiero es que él aproveche bien la oportunidad y cuando se retire pueda vivir tranquilo”, la señora madre del Momo Romero. Para tener en cuenta: - En Cali los “robahierro” asedian. Por ejemplo, en el cruce de la carrera 5ª con calle 11, frente a la Plaza de Caicedo, ya rompieron el cemento de una tapa y las varillas están a la vista, como quien dice tienen en mente cortarlas en una madrugada. Ojalá Emcali y la policía lo impidan… Farándula en Acción: - Entre el lunes y el martes llegará a Cali el cuerpo del admirado Mariano Cívico, fallecido en Madrid. Será sepultado en esta ciudad que amaba. Se decía que era más caleño que

- Alberto Ramos Garbiras. ¿Qué buena noticia hay sobre este reconocido académico?...Lea.

de Puerto Rico. Muchos amigos y seguidores le darán la despedida postrera. - Andy Caicedo debe estar feliz, pues se ha convertido en una de las cartas más fuertes de la canción en Colombia. Entre Tomates y Fresas: - Tomates: muchos y bien podridos para los enemigos del aseo a lo largo de la vía Cali-Candelaria donde han surgido basureros crónicos. -Fresas: bastantes y sabrositas para el alcalde Jhon Wilson Rengifo, por la reparación de la Escuela de La Solorza, en el corregimiento de El Cabuyal. Le sirve a muchos niños. Este centro educativo es clave para un extenso sector cada vez más poblado. Las “Últimas” del Periodismo: - Buena noticia: Alberto Ramos Garbiras, secretario general de la Gobernación del Valle, seguirá escribiendo su columna en Occidente, donde tratará temas internacionales, historia, medio ambiente…y le recomendé no olvidar el cine, del cual es consagrado analista. Y en medio ambiente es brillante.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, domingo, 24 de febrero de 2013

Invasión del andén

Editorial

TLC y competitividad El Gobierno debe impulsar proyectos que mejoren la competitividad nacional.

E

sta semana entró en vigencia el TLC con Corea del Sur y hace un año está en firme el tratado con Estados Unidos. La coyuntura ha agitado el debate sobre el impacto de los convenios sobre la economía del país. Con el de Corea ya son 12 los Tratados de Libre Comercio que tiene vigentes el país. En resumen, el argumento que expresan los empresarios que afirman que los tratados no han sido benéficos es que la industria colombiana no estaba lista para competir por los consumidores extranjeros, mientras que los países con los que hemos firmado sí tenían las condiciones para ingresar con fuerza a nuestro mercado. Los ranqueos de competitividad del Foro Económico Mundial confirmarían esta teoría. Nuestro país ocupa el puesto 69, mientras que Estados Unidos está en la casilla 7 y Corea la 19. En general, todos los socios comerciales de Colombia, con excepción de los centroamericanos, ocupan una posición mejor que la de nuestro país. Sin duda, eso significa que Colombia juega en ligas mayores con equipos menos notables. El país debe mejorar aspectos como transporte, vías, logística y cualificación de la mano de obra, que generan la posición competitiva inferior a las de sus socios comerciales. En ese contexto los retos del gobierno y de los empresarios nacionales van en dos sentidos. El gobierno debe impulsar y agilizar los proyectos, procesos y reformas que mejoran la competitividad nacional. La industria debe agilizar el paso para cumplir con los estándares de calidad y con los volúmenes que exigen los mercados desarrollados e implementar estrategias para aumentar las exportaciones. Por otro lado, los empresarios no pueden descuidar la demanda nacional. Un mercado como el nuestro es muy atractivo para cualquier productor. El 2012 cerró con una desaceleración de la industria colombiana, indicadores que deben encender las alarmas y motivar la implementación de estrategias que la fortalezcan buscando cautivar consumidores foráneos sin dejar perder los clientes locales.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

LOS VECINOS DE ESTE NEGOCIO, EN LA CALLE 24 CON CARRERA 11B, SE QUEJAN POR LA OCUPACIÓN DEL ANDÉN.

ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

ENFOQUE

Academia de Historia del Valle

E

l jueves pasado se registró el relevo de la presidencia en la Academia de Historia del Valle; el doctor Carlos Calero Mercado ejerció la dirección durante 19 años, los ALBERTO logros están registrados RAMOS GARBIRAS en la revista: las investigaciones de los académicos, los actos conmemorativos realizados, el acrecimiento del archivo histórico, la difusión pedagógica en varias ciudades del Departamento, los convenios con la Universidad Javeriana y la Universidad Libre para difundir las etapas históricas del Valle desde la época precolombina, pasando por la conquista, la colonia, la república y otros momentos históricos. Carlos Calero es el autor de dos libros consultados en los centros de educación, uno sobre Bolívar y otro sobre Colón. Conoce la historia de este Departamento y ha contribuido al mantenimiento de las Academias de Historia y al rela-

cionamiento con otras academias departamentales. Luis Antonio Cuéllar asumió la presidencia, profesor universitario, escritor roldanillense, historiador apasionado y ex representante a la Cámara, continuará con la agenda trazada. La Academia cuenta con escritores valiosos como Armando Barona Mesa, Javier Tafur, Alberto Silva Scarpetta, Rafael H. Salazar, Agustín Conde, entre oros. Ya en los dos primeros meses de este 2013 se han celebrado dos fechas históricas: el bicentenario del fusilamiento de Caycedo y Cuero y la conmemoración de la firma del acta por las ciudades confederadas. En estos eventos se explicó que el comportamiento de los caleños fue valioso porque los 39 signatarios firmaron un acta de independencia respecto al Gobierno provincial de Popayán, zona a la que pertenecía Cali. Desconocieron así a la autoridad española encarnada en el gobernador Miguel Tacón y Rosique, que en posición defensiva alistó tropas, amonestó, exhortó y reaccionó agresivamente.

MI COLUMNA

Prevención sí, legalización no

U

na vez más se escuchan voces que quieren poner en la agenda la legalización de las drogas. Quienes abogan en favor de dar ese paso generan una gran confusión CARLOS HOLMES porque no hacen sufiTRUJILLO GARCÍA ciente claridad del alcance de su propuesta. Tampoco muestran los estudios que prueben la bondad de la iniciativa. Lo que se ha abierto es un debate en el que conviene participar. Los defensores de la legalización proclaman que propugnan por ella en virtud del fracaso de la política actual. Mal argumento, porque uno de los grandes obstáculos que ha enfrentado la lucha contra el problema de las drogas es que no ha sido posible definir una política global. Los promotores de la idea afirman que donde se ha dado ese paso el consumo se ha controlado. Además de que los datos existentes carecen de la

profundidad necesaria para hacer un análisis serio, esa perspectiva hace caso omiso de realidades que aterran e invitan a la reflexión. En la última reunión del mecanismo de cooperación entre Europa y América Latina y Caribe, los delegados de la UE arrojaron un baldado de agua fría sobre las deliberaciones, cuando afirmaron que una de sus principales preocupaciones es que se han identificado 125 drogas legales que producen el mismo efecto de las ilegales. Crece el consumo de las sustancias amparadas por la ley que hacen daño e igual sucede con aquellas al margen de la legalidad. Y, lo que es peor, los promotores de la legalización, al hacer una propuesta aislada, olvidan que uno de los grandes avances de Colombia fue lograr que la comunidad internacional aceptara el principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral, equilibrado y multilateral en la lucha contra el problema de la droga. Con el fin de contribuir al debate, afirmo que para combatir el consumo lo prioritario es la prevención, no la legalización.

RINCÓN DEL PENSAMIENTO VIDA NUEVA

Jesús sube a la montaña HÉCTOR DE LOS RÍOS L.

En el camino de la cuaresma entramos una nueva escena “alta” en la vida de Jesús: la transfiguración. Se puede decir que éste es el momento culminante de la revelación de Jesús en el cual se manifiesta a sus discípulos en su identidad plena de “Hijo”. Ellos ahora no sólo comprenden la relación de Jesús con los hombres, para los cuales es el “Cristo” (Mesías), sino su secreto más profundo: su relación con Dios, del cual es “el Hijo”. Entremos en el relato con el mismo respeto con que lo hicieron los discípulos de Jesús al subir a la montaña y tratemos de recorrer también nosotros el itinerario interno de esta deslumbrante revelación con sabor a pascua. En el relato de San Lucas 9,28b-36. Jesús anunció su propia cruz y las consecuencias para sus discípulos. El relato de la transfiguración se entiende en relación de contraste- a la luz del anuncio de la Cruz. Pedro allí había manifestado una primera resistencia al anuncio de Jesús. A pesar de la reacción negativa que Pedro tuvo ante el anuncio de la pasión, el Señor “toma consigo a Pedro”, junto con “Santiago y Juan”, para llevarlos a una montaña alta. La mención de la montaña crea una atmósfera espiritual que nos remite lo que había sucedido en el monte Sinaí, el monte en el que el contacto de Moisés con Yahvé lo llevó a reflejar en su rostro la Gloria del Señor. La gente debe percibir que en medio de un mundo de violencia y corrupción el verdadero cristiano es una persona que lleva en sí el compromiso de Cristo y debe actuar a su evangelio. Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE,

GENERAL 5

domingo, 24 de febrero de 2013

■ Atención a víctimas

■ Movilización

■ Construcción

Popayán. Para el 25 y 26 de febrero quedó confirmada la llegada de la Unidad de Atención de Víctimas a Popayán. El propósito será atender a la gente víctima de la violencia o desplazados, con el fin de que accedan a programas sociales del Gobierno Nacional.

Popayán. En Consejo de Seguridad, el alcalde Francisco Fuentes Meneses ultimó detalles para garantizar el orden público durante la movilización que realizará el gremio cafetero este lunes 25 de febrero.

La comunidad de Puelenje, en el Cauca, se queja porque su terreno santo será utilizado para la construcción de varias viviendas. En el sector quedan ubicadas varias tumbas.

■ Campaña de "Todos a estudiar"

■ Lleva 70 días sin aparecer

18 mil kits escolares serán entregados en el Cauca

Dudas sobre el regreso de Hugo Chávez al poder

L

rentes instituciones, empresas y ciudadanos que se vincularon con cuadernos, lápices, borradores, reglas, colores y demás útiles recaudados.

a gestora social del Cauca, Stella Millán Millán, ha catalogado como exitosa la campaña denominada "Todos a estudiar", que busca darle útiles escolares a los niños más pobres del departamento.

Supervisión

Entregas 18.620 kits escolares es la cifra total de la donación hecha por parte de los sectores público y privado y la ciudadanía en general. Los paquetes escolares que ya empezaron a entregarse llegarán a diferentes instituciones educativas de los 42 municipios del Cauca, focalizados de acuerdo con el

Más de 18 mil kits serán entregados a niños y niñas del Departamento del Cauca. registro de matrícula a 18 de febrero de 2013 reportado por la Secretaría de Educación del Departamento. La gestora Millán agrade-

ció la solidaridad de los diferentes medios de comunicación que hicieron posible la difusión gratuita de esta iniciativa social. Así mismo, a las dife-

La cifra final de 18.620 kits se determinó una vez se supervisó completamente el listado de donaciones y se aseguró que cada paquete escolar tuviera unos elementos mínimos. Igualmente, que aún siguen anunciándose ayudas por algunas empresas, las cuales se canalizarán a niños y niñas de las escuelas más pobres y distantes del departamento.

Ofrecen recompensa Popayán lanzará el por cargamento robado año de la Quinua U E na recompensa de cinco millones de pesos se ofreció por quien suministre información sobre un cargamento de zapatos que fue hurtado hace una semana en plena vía Panamericana en la vereda La Venta, del municipio de Cajibío en el Cauca. Los hechos sucedieron cuando varios hombres armados intimidaron al conductor, quienes llevaron el camión a una zona de difícil acceso. Al día siguiente del atraco, las autoridades ubicaron el vehículo que

había sido dejado en un paraje solitario, zona rural de Cajibío, totalmente desvalijado y sin la mercancía que llevaba: 1000 pares de zapatos, cuyo valor supera los 30 millones de pesos. De acuerdo con Rómulo Marín, dueño de la mercancía, esta tenía como destino su comercialización en el Departamento de Nariño. El comerciante le hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan más control en esta zona del país.

l gobernador Temístocles Ortega Narváez anunció que, en el mes de mayo, Colombia lanzará en Popayán la programación para conmemorar el Año Internacional de la Quinua, por ser el Cauca el departamento piloto en su producción.

Inversión El mandatario local, que preside este comité nacional, aseguró que “en este momento en el Cauca se encuentra el único

proyecto en el país de apoyo a la Quinua, (...) Con recursos de regalías, invertiremos más de $ 8.000 millones en la consolidación de esa actividad productiva para beneficiar a más de 8 mil productores e impactar también en la seguridad alimentaria de las familias campesinas”, informó Ortega Narváez. El 2013 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Quinua".

J

osé Miguel Inzulza, secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), afirmó que la próxima semana se sabrá si la salud de Hugo Chávez, quien lleva 70 días sin aparecer en público, le permitirá seguir en el poder o no. Ramón José Medina, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que la insuficiencia respiratoria que presenta el mandatario local no ha tenido una evolución favorable, lo que crea ciertas incertidumbres sobre su verdadera enfermedad. Además, Medina aseguró que los 70 días que ha permanecido fuera de su patria, reflejan que la situación es mucho más grave de lo que parece.

Piden juramentación Por otra parte, un grupo de abogados le solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que se le exija la juramentación a su mandatario lo antes posible, si se determina que Hugo Chávez está en plenas condiciones físicas y mentales para seguir en el poder. Según los abogados, el Tribunal fue claro en determinar que se debía fijar

La salud de Hugo Chávez sigue siendo un misterio. una nueva fecha de juramentación, una vez se tuviera constancia del impedimento para la toma de posesión. De modo que, el siguiente paso sería una junta médica que evalúe la salud del presidente. Chávez regresó el pasado lunes a Venezuela para continuar su tratamiento en un hospital militar de Caracas. Su estado sigue siendo delicado y su tendencia no es favorable, según explicó un vocero del gobierno.

La salud Según el último parte médico sobre la salud de Hugo Chávez, la insuficiencia respiratoria que padece el mandatario venezolano tiene una tendencia a desmejorar. En cambio, lo que se anuncia respecto a su problema del cáncer sigue sin ningún efecto negativo.


6

DEPORTES

DIARIO OCCIDENTE,

■ Vladimir Marín “Cada partido para nosotros es una final y como tal los afrontamos. Tenemos los argumentos futbolísticos para ganar en cualquier cancha del país.”

cipal novedad de la escuadra ‘azucarera’ será la aparición de Juan David Cabezas, quien tomará el lugar de Andrés Pérez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Voces del Deportivo Cali ■ Andrés ‘Manga‘ Escobar “Ellos en su casa son fuertes, Cúcuta es una plaza complicada, lo importante es que venimos jugando bien, nuestro equipo está haciendo buenas presentaciones y eso nos da tranquilidad.”

Jhon Mario Orrego deportes@diariooccidente.com.co

Zona de Candela

Liga Postobón / 4a. fecha - Febrero 23 y 24 de 2013 Once Caldas vs. Millonarios Manizales Sáb 17:30 Boyacá Chicó vs. Tolima Tunja Sáb 17:30 Nacional vs. Itagüí Medellín Sáb 19:45 Huila vs. Patriotas Neiva Sáb 15:15 Alianza Petrolera vs. Medellín Yopal Dom 15:15 Pasto vs. Junior Pasto Dom 17:3 Cúcuta vs. Cali Cúcuta Dom 17:30 Santa Fe vs. Quindío Bogotá Dom 19:45

América visita al Universitario de Popayán

Teléfono: 4860555

■ Nery Bareiro “Queremos ir a Cúcuta a recuperar los puntos perdidos en nuestra casa. El equipo en condición de visitante también tiene la obligación de proponer y de sacar buenos resultados.”

‘Azucareros’ y ‘motilones’ miden fuerzas Una difícil tarea tendrá el Deportivo Cali este domingo cuando enfrente al Cúcuta Deportivo en la ciudad fronteriza. Los verdes se miden a un conjunto rojinegro que lucha por no descender y que no ha perdido en este campeonato. La prin-

Cúcuta Deportivo y Deportivo Cali jugarán este domingo a partir de las 5:30 p.m.

DEPORTES 7

domingo, 24 de febrero de 2013

América va a Popayán con varias novedades en su nómina.

Este domingo, en un horario poco habitual, 11:30 a.m., América se enfrenta al Universitario de Popayán en la capital caucana. Los ‘rojos’, que no podrán contar con Héctor Hugo Hurtado por lesión y con Luis Felipe Cardoza por expulsión, llegan a este juego con la necesidad de recomponer el camino en el Torneo Postobón, luego de su derrota, en la pasada jornada ante el Cortuluá.

Voces ‘escarlatas’ Carlos Henao, defensa de América “Ya los enfrentamos por la Copa Postobón, ellos son un conjunto que se defiende bien y que le apuesta al contragolpe. Sabemos que es una cancha complicada en la que ellos van a salir a presionarnos.” Alexis Viera, arquero de América “Ante Popayán hay que estar muy concentrados en cada una de las líneas. El objetivo es sacar el arco en cero y que nuestros hombres de ataque puedan encontrar los goles que nos den el triunfo.”

Posible formación América: Alexis Viera; Nondier Romero, Pedro Tavima, Carlos Henao, Campo Elías Santacruz; Jaime Córdoba, Félix García, Wander Luiz, Paulo César Arango; Juan

Gilberto Núñez y Flavio Carvallo.

Torneo Postobón/ 4a. fecha Popayán vs. América Barranquilla vs. Cortuluá Bucaramanga vs. Expreso Rojo Real Cartagena vs. Bogotá Valledupar vs. Rionegro Pereira vs. Unión Magdalena Llaneros vs. Jaguares de Córdoba Fortaleza vs. Real Santander Depor vs. Uniautónoma

Este domingo se juega el derbi italiano Tras la victoria ante el Barcelona por la Liga de Campeones, el Milan espera coronar este domingo una semana soñada con un triunfo en el derbi ante el Inter, en el partido estelar de la fecha 26 de la Serie A de Italia. Entre tanto La Juve, líder del Calcio, tiene un compromiso con el Siena que no debería darle mayores dolores de cabeza porque es el colista del torneo con 18 puntos. Así se jugará el resto de la fecha: Atalanta-Roma, Bologna-Fiorentina, CagliariTorino, Napoli-Udinese, ParmaCatania y Sampdoria-Chievo. El lunes jugarán Udinese-Nápoli y Lazio-Pescara.

Manchester United va por James Rodríguez Según medios deportivos en Inglaterra, el club Manchester United habría iniciado nuevamente conversaciones con el Porto para contratar al mediocampista colombiano James Rodríguez. La información indica que los ‘diablos rojos´ quieren un intercambio con el Porto, James al club inglés y Nani al cuadro portugués. Rodríguez es considerado en Europa como uno de los más importantes prospectos en la actualidad. Los medios británicos indican que el propio Alex Ferguson ha conversado con directivos del Porto para llevar a cabo la negociación.

Droguett ya puede actuar con el Cali La Federación Colombiana de

Popayán Barranquilla Bucaramanga Cartagena Valledupar Pereira Yopal Bogotá Aguablanca

Fútbol confirmó la recepción del transfer del mediocampista Hugo Droguett, documento que ya fue enviado por la Federación Coreana. Esto significa que el jugador chileno ya fue inscrito oficialmente ante Dimayor, quedando de inmediato a disposición del cuerpo técnico para el juego frente a Cúcuta, si Leonel Álvarez así lo decide.


DIARIO OCCIDENTE, domingo, 24 de febrero de 2013

8 ESCENARIO ■ Babyshower global

■ De nuevo a Bogotá

Piqué y Shakira agradecieron a quienes acogieron el llamado para el baby shower global en favor de los niños recién nacidos y en situación precaria. «Estamos muy emocionados por la generosidad de todos los que visitaron nuestro Babyshower Global», dijo Shakira después de dar a luz en enero a su primer hijo, Milan. El balance: vacunas a 80.000 niños contra la polio. Sales rehidratantes para 200.000 bebés afectados por diarrea y 3.8 toneladas de comida terapéutica.

El cantante Alejandro Sanz anunció que volverá a Bogotá, después de varios años de espera. La presentación será el próximo 23 de abril como parte de su gira latinoamericana La música no se toca, título también de su más reciente álbum, el cual ha sido certificado Doble Disco de Platino en Colombia, además de lograr Quíntuple Disco de Platino en su natal España, Doble Disco de Platino en México y Argentina, entre otros.

■ Se dio apertura oficial del XXVII Nacional de la Música Colombiana

E

l maestro José Alejandro González Celemín, músico del Conservatorio del Tolima y Director del Coro integrado de Jardines para la Convivencia, fue quien tuvo el honor de abrir, junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil Allegro, dirigida por el maestro Orlando Casas Barreto, la noche de Gala en el Teatro Julio Mario Santodomingo, denominada “Ibagué, Ventana Musical del Mundo”. Con este evento, se abrió oficialmente el XXVII Festival Nacional de la Música Colombiana, certamen que año tras año, la Fundación Musical de Colombia organiza, dando con ello un nuevo impulso a la ardua labor de preservar, renovar y proyectar nuestro folclor, en medio de las tendencias contemporáneas del arte y la música. La velada estuvo llena de esplendor y armonía, al acompasarse la histórica evolución de nuestra música, en las voces de los duetos Lluvia y Rocío, de Bogotá; Ilusiones de Antioquia; Rojas y Mosquera del Tolima y Acople Dúo, del Eje Cafetero, quienes interpretando temas de los más conocidos autores de bambucos, valses, sanjuaneros, guabi-

Un abrebocas que fue como un manjar nas y pasillos de Colombia, hicieron al público aplaudir, cantar y evocar con nostalgia lo mejor de épocas de antaño.

La rondalla La tradicional rondalla, evolucionada en toda su propuesta escénica musical, exhibió con donaire el espectáculo Colombia en mi corazón, un popurrí que lleva a la audiencia, con cantos, instrumentos y danzas, a un paseo por el tiempo y el territorio, con bambucos de Guillermo Calderón, Efraín Orozo y Eugenio Arellano; pasillos y

cumbias del maestro José Barros, y otros temas que le dan vigencia al legado de maestros como Jaime Echavarría, José Macías, Arnulfo Briceño, Petronio Álvarez, Emiliano Zuleta, Jorge Villamil, Álvaro Dalmar, José A. Morales, y el mismo Ancízar Castrillón.

ablar del puertorriqueño Edgard Nevárez, es hablar de un hombre de salsa, ha estado, trabajado, producido y creado al lado de los más grandes y así como en 1979 tuvo su propia orquesta La Trópica, hoy la retoma para lanzar un nuevo trabajo musical que tiene el sello del éxito: Round trip (ida y vuelta). Bastan pocos minutos para escuchar en sus palabras una verdadera cátedra salsera y este conocimiento lo ha traducido en este trabajo musical que con el tema “Quien” llega a las emisoras de la ciudad en la

Ida y vuelta al son de La Trópica voz de Landy Cabrera. La canción expresa los distintos interrogantes que se afrontan en una relación amorosa, cuando no se puede ser correspondido por heridas del pasado en la persona amada. Quien es una composición de David Santiesteban y

Esmeralda Grao, con arreglo de Tommy Villariny, etiquetado por el sello Combo Récords. La mezcla fue realizada en Rolo Studio con Rei Peña y Rolando Alejandro, quienes son productores reconocidos dentro del género salsero en Latinoamérica.

■ Oscar nights El canal MGM celebra los Oscares emitiendo películas ganadoras o nominadas del galardón más prestigioso de la cinematografía. Este sábado Babel nominada por: mejor dirección, edición, película, mejor actriz secundaria y mejor guión original. Y el domingo Belleza americana nominada a los Oscar por: mejor actor, mejor cinematografía, mejor director, mejor película, mejor guión, mejor actriz, mejor edición, mejor partitura original.

■ Next top model Este lunes a las 7:00 p.m. se estrena American next top model que en esta octava edición contará con catorce modelos, incluyendo 7 participantes de Reino Unido, que compitieron previamente en “Britain's Next Top Model” y 7 nuevas participantes norteamericanas. La ganadora se alzará con un sinfín de importantísimos premios: una portada en la revista Vogue Italia, sumado un reportaje en Beauty In Vouge, y la aparición en la página oficial de internet de la revista Vogue Italia; un contrato por 100.000 dólares con la marca de cosméticos CoverGirl; y la representación y contrato con la agencia de modelos LA Models & NY Model Management.

■ Edgard Nevárez regresa de nuevo a la escena salsera

H

Prográmese

Con esta producción de corte romántico y salsa para el bailador, Edgard invita a un viaje de ida y vuelta, sin escala, donde no se necesita pasaporte, ni visa o pasaje aéreo; solamente la voluntad de escuchar y apreciar la buena música de calidad. °Buen viaje!


DIARIO OCCIDENTE,

CULTURA 9

domingo, 24 de febrero de 2013

■ El maestro Cuaichar y Semillas del Inem

Proyecto artístico del Colegio Inem de Cali. Semblanza del profesor Cuaichar. Impacto cultural del Grupo Semillas

Sembrador de

sonidos andinos POR LUIS ÁNGEL MUÑOZ ZÚÑIGA ESPECIAL DIARIO OCCIDENTE

mado”, dice el maestro Cuaichar.

M

iguel Humberto Cuaichar, no es un músico formado en Conservatorio, sino un licenciado en dibujo mecánico de la Universidad del Valle, lleva dos décadas como docente de materias tecnológicas y es el sembrador de semillas en la institución educativa Jorge Isaacs, Inem de Cali. Este maestro de cuarenta y cinco años y oriundo del municipio de Florida, que también hace parte de la Sociedad de Pintores Floridanos, más que sólo hacer camino al andar, prefiere ir sembrando la semilla. Entre las agrupaciones musicales que ha fundado, figuran: “Atardecer Andino” de Miranda Cauca, “Semillas” de Pradera, “Mastai” de Florida y el “Grupo Semillas”, con el que desde hace quince años siembra la vocación musical a los estudiantes inemitas de Cali. Muchos años antes que el Gobierno propusiera extender los horarios a jornada única de labores

Repertorio andino En su repertorio musical más destacado de “Semillas”, figura: “Retrato de semáforo”, bambuco colombiano; “Tiempo al tiempo”, tonada boliviana; “Fiesta de San Benito”, folclor chileno; “Mi Nariño”, son sureño; “Cariñito”, huayno boliviano; “Corazón entristecido”, sanjuanito ecuatoriano; “Sariri”, folclor boliviano; “El contrabandista”, sanjuanero colombiano; “El Chulla quiteño”, pasacalle ecuatoriano; “Ojos azules”, huayno boliviano; “Moliendo café”, candombe; “Renacer de la vida”, trote boliviano; entre otros.

Invitados especiales

Miguel Humberto Cuaichar para que los estudiantes ocupen el tiempo libre tomando materias lúdicas, Miguel Humberto Cuaichar, por vocación, ya lo practica. Los muchachos apenas terminan sus materias académicas obligatorias, se reúnen con él para hacer sonar los bombos, las quenas, las zampoñas y los charangos. “El gusto por las raíces de mi cultura me empujó a aprender empíricamente la interpretación de los instrumentos de producir ritmos musicales que por tradición oral conserva la memoria colectiva desde los tiempos precolombinos. Mi mayor satisfacción es que he tenido eco entre los alumnos que acogen mi lla-

Como si lo transmitiera por ósmosis, en sólo cuatro meses de ensayo semanal, sus estudiantes quedan listos para subirse a una tarima y recibir aplausos al hacer sonar los carnavalitos, los huaynos, los candombes, los bambucos y los currulaos. Desde hace quince años, la vez que ganó su primer trofeo, “Premio Abeja de Oro”, este grupo se renueva en la medida que los bachilleres se despiden del colegio. “Semillas”, que figura como uno de los grupos más jóvenes, pues sus integrantes están en edades entre los once y quince años, siempre es invitado al Festival “Mono Núñez” de Ginebra, al “Bandola” de Sevilla; al “Encuentro de Música Andina”, en Carmen de Viboral, Antioquia; a la Peña Jampa, de Otavalo, Ecuador; a las “Fiestas del Agua”, en Bolívar, Valle; y demás importantes festivales del territorio nacional. Unos doscientos egresados del Inem, ahora profesionales, recuerdan con emoción haber integrado “Semillas”.

Artistas investigadores En “Semillas”, no sólo tocan instrumentos autóctonos, sino que los estudiantes inemitas se vuelven investigadores y disciplinados. “Semillas hace una formación integral generando sensibilidad artística y social. Nuestros músicos sólo pueden ser sembradores en la medida de que sean ejemplo de personas con valores humanos. Es una exigencia grupal de que los integrantes de Semillas se distingan como los mejores estudiantes de nuestra institución educativa. Cada que vamos a montar un nuevo ritmo en el repertorio musical, investigamos su origen, la cultura de la región de donde es originario y la relación con los ritos ancestrales”, dice Cuaichar.

Cultores del patrimonio “Para el grupo Semillas es fundamental la misión de investigar y difundir a través de la creación y recreación de la música de nuestra América. En nuestro quehacer, con-

vencidos de la inmensa riqueza musical patrimonial, somos conscientes de la labor de preservación que se debe adelantar con respecto a este legado cultural. Creamos y fomentamos el interés por nuestra música, trayéndola al presente sin que pierda su esencia ancestral. Avanzamos en nuestra tarea de no dejarla en el olvido, difundiéndola a toda clase de público para que un futuro nuestros niños y jóvenes se perfilen como punto de atracción de la riqueza musical andina tradicional”, enfatiza el maestro y director de “Semillas”.


10 AREA LEGAL

www.occidente.co

Llame al

4860555

domingo, 24 de febrero de 2013

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Servicio altamente personalizado. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. FABRICA DE COLCHONES

DON DANILO ORTOPÉDICOS COLCHONES ALGODÓNTELAS IMPORTADAS, JACKAR, CRETONAS, ACOLCHADAS DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100X1.90 120X1.90 130X1.90 140X1.90

PULLMAN ORTOPEDICO CON CASSATA, EN CRETONA $ 150.000 $ 170.000 $ 240.000 $ 250.000 PULLMAN PILLOW-TOP-420 RESORTES ACOLCHADOS $260.000 $320.000 $360.000 $380.000 COLCHON ALGODÓNANTIALERGICOS, LONA RAYADA $75.000 $95.000 $100.000 $110.000

Bases metálicas, tablas finas, almohadas y cojines

GARANTIA 5 AÑOS 42 AÑOS DE EXPERIENCIA

CALLE 59 A #2- 04 B/ LOS ANDES TEL:4474215-4290373-3217949840 www.amarillasinternet.com www. colchones ortopedicosdondanilo.com seguimos en facebook- colchones don danilo-twiter

OTROS

ARRENDAMIENTOS Vendo permuto apartamento Pacará amoblado vehículo por finca pequeña cerca Bogotá. Doy diferencia o apartamento Bogotá. No intermediarios 310 2071578 ALQUILO LA BASE 5 ALCOBAS, 2 BAÑOS, GAS, TERRAZA AMPLIA 2º PISO. INFORMES 6683954 - 3174363604.

EDICTOS DOMINGO 24 DE FEBRERO EDICTOS

Juzgados Civiles Municipales JUZGADOS CIVILES MUNICIPALES DIARIO OCCIDENTE ASUNTOS LEGALES FORMATO 318 LISTADO DE DOMINGO. JUZGADO QUINCE CIVIL MUNICIPAL DE CALI. PROCESO: EJECUTIVO HIPOTECARIO. DEMANDANTE: ERLENY GUTIERREZ CARDONA. DEMANDADO: MARIA DEL PILAR CAMARGO ERAZO. EMPLAZADO: MARIA DEL PILAR CAMARGO ERAZO. RADICACION: 2012-374. AUTO: ENERO 25 DE 2013. Cod. Int. 90226. SECRETARIA. A Despacho del señor Juez para los fines pertinentes. Sírvase proveer. Cali, 8 OCT 2012. El secretario, JAIME PAREDES VASQUEZ. JUZGADO CATORCE CIVIL MUNICIPAL. Cali, 8 OCT 2012 AUTO INTERLOCUTORIO No. 4309 EJEC. RAD. 2012-00289-00. Como quiera que procede la anterior solicitud del apoderado de la parte actora y se encuentran reunidos los requisitos exigidos en el Artículo 318 del C. De P. Civil, el Juzgado: DISPONE: Ordénese el emplazamiento a la señora ERIKA LLANOS MAZANO, de conformidad con la norma antes citada, a fin de ser notificado del auto mandamiento de pago No. 2134 de fecha 02 de mayo de 2012, y que obra dentro del proceso EJECUTIVO propuesto por JULIÁN PAMO Contra ERIKA LLANOS MAZANO. En firme el presente auto, realícense las publicaciones de ley, las que se harán en día domingo en un diario escrito de amplia circulación nacional, tales como el Tiempo, el Occidente, la república, el espectador, el País, y en cualquier diario autorizado para tal fin, o en otro medio masivo de comunicación como RCN o CARACOL Radio, (Emisoras): cualquier otro día entre las 6:00 AM. Y 11:00 PM., por cuanto han acreditado circulación nacional. Se le advierte al emplazado que si no comparece dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación del listado se le designará curador ad - litem con el cual se surtirá la respectiva notificación. Copia del presente proveído entréguese a la parte actora para su publicación. NOTIFIQUESE. DIEGO FERNANDO BURBANO MUÑOZ JUEZ. Cod. Int. 90245. SECRETARIA. A despacho de la juez, informándole: memorial presentado por la apoderada de la parte actora solicitando el emplazamiento a los demandados toda vez que no han comparecido a las anteriores audiencias. Santiago de Cali, CATORCE (14) de ENERO de DOS MIL TRECE (2013). El secretario CARLOS KELVIN GAÓN HURTADO JUZGADO NOVENO CIVIL MUNICIPAL DE CALI AUTO INTERLOCUTORIO NO. 059. Cali,

Hace saber que el Señor ABRAHAM LUCUMÍ VILLEGAS, quien gozaba de una Pensión cuota parte Empresa Seguro Social falleció el 18 de Diciembre de 2012. Las personas que se crean con algún derecho a reclamar favor presentarse en la Oficina de Gestión Laboral de Planta Castilla. ÚNICO AVISO

FEBRERO 24 DE 2013

CATORCE (14) de ENERO de DOS MIL TRECE (2013) 76001-40-03009760014003009201200298. Atendiendo la petición que antecede de conformidad en lo dispuesto en el ART. 318 del C.P.C y esta solicitud se encuentra ajustada a derecho, el juzgado RESUELVE: 1.Señalar fecha a las 9:00 A.M. DEL DÍA 18 del mes marzo del 2013 a fin de llevar a cabo audiencia de reconocimiento de documento base de la acción y constitución en mora de la obligación decretada mediante auto 059 de 14 de enero de 2013, al demandado ALVARO RODRÍGUEZ BARRENECHE en el proceso De Ejecución de LUIS EDUARDO CASTRILLON CORAL en contra de HÉCTOR FANOR VELASCO GONZÁLEZ, ALVARO RODRÍGUEZ BARRENECHE. 2.- Como quiera que la parte actora manifiesta que se desconoce el domicilio del demandado ALVARO RODRÍGUEZ BARRENECHE, ORDENASE el emplazamiento del(os) para que dentro del término de quince (15) días comparezca a este despacho judicial con el fin de notificarle del presente auto. Se le(s) advierte a los emplazado(s) que si transcurrido dicho termino, no comparece se le nombrara curador ad-litem, con quien se surtirá la notificación y se seguirá el proceso hasta su culminación. INCLUYASE el nombre de los emplazados, las partes de este proceso, su naturaleza y el nombre de este juzgado en un diario de amplia circulación nacional, Occidente, El Tiempo, Diario la República o El país, y publíquese en un día Domingo. NOTIFIQUESE. MARIA ALEJANDRA ESTUPIÑAN BENAVIDES. Juez. Cod. Int. 90296. JUZGADO VEINTIDÓS CIVIL MUNICIPAL DE CALI CALLE 21 NORTE No 6 AN - 55 CALI LISTADO PARA LA PUBLICACIÓN EMPLAZA A: MARILYN LONDOÑO HOYOS, PABLO RICHARD SANTANA RODRIGUEZ. PROCESO: EJECUTIVO. RADICACIÓN: 2011-1048. DEMANDANTE: JAVIER ALONSO RAMÍREZ. DEMANDADOS: MARILYN LONDOÑO HOYOS, PABLO RICHARD SANTANA RODRIGUEZ. EL EMPLAZAMIENTO QUEDARA SURTIDO QUINCE DÍAS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN. ART 318 DEL C. P. C. Cod. Int. 90329. 760014003023-2012-00433. EJECUTIVO SINGULAR. BANCOLOMBIA S.A. CAROLINA FUENTES VALENCIA. A Despacho de la señora Juez las presentes diligencias para que se sirva proveer. SANTIAGO DE CALI, DIECIOCHO (18) DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE (2013). CECILIA BRAVO LOSADA SECRETARÍA. JUZGADO VEINTITRÉS CIVIL MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI, DIECIOCHO (18) DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE (2013). Teniendo

en cuenta el contenido del escrito anterior el Despacho RESUELVE: 1. En la forma establecida en el artículo 318 modificado por la Ley 794 de 2003, emplácese al demandado CAROLINA FUENTES VALENCIA identificado con C.C. 31.577.665 para que comparezca ante este juzgado a recibir notificación del Auto No. 2485 DEL 29 de Junio del 2012. 2. PUBLIQUESE el presente auto por una sola vez en el diario EL PAIS, EL TIEMPO, EL OCCIDENTE y/o LA REPUBLICA. 3. En el emplazamiento se entenderá surtido transcurridos quince (15) días después de la publicación del listado. Advirtiéndose que si el emplazado no comparece se le designará curador ad - litem, con quien se surtirá la notificación. 4. A costa de la parte interesada expídase copia auténtica del presente auto para su publicación en el listado. NOTIFIQUESE. LA JUEZ. AMPARO OJEDA ARIAS. Cod. Int. 01.

Juzgados del Circuito JUZGADOS CIVILES Civiles DEL CIRCUITO EDICTO EMPLAZATORIO. EL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE SANTIAGO DE CALI EMPLAZA. A los señores RAMIRO ALVAREZ BARÓN, CELMIRA LUNA ROJAS Y TODAS LAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS que se crean con derecho a intervenir dentro del proceso ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, propuesto por MARIO DE JESÚS QUINTERO MURILLO contra los aquí emplazados. Proceso que versa sobre el bien inmueble ubicado en la ciudad de Cali, casa de habitación con su respectivo lote de terreno, con un área de 105 metros cuadrados, ubicado en el barrio "Alirio Mora Beltran", Calle 26 B-2 No. 7526, Urbanización "Marroquin", cuyos linderos son los siguientes: NOROESTE, con el Lote No. 17 hoy calle 26B-2. NORESTE, con la casa demarcada con el No. 75-36 de la calle 26-B-2. SURESTE, con el lo le No. 10 hoy con la casa demarcada con el No. 7512 de la calle 26-B-2. Inmueble identificado con la Matrícula Inmobiliaria No. 370-290341 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. Se advierte a los emplazados, que de no comparecer en el tiempo concedido de veinte (20) días y quince (15) días mas, se les designará un Curador Ad- Litem con quien se continuará el proceso hasta su finalización. Para los fines de los artículos 318 y 407 del C. de P. Civil, se fija el edicto lo en lugar visible de la Secretaría del juzgado por el término de veinte (20) días a partir de hoy 5 FEB 2013 siendo las 8:00 A.M., copias del mismo se entregarán al interesado para su publicación por dos ocasiones en un periódico de amplia circulación (País, Tiempo Occidente) y en una radiodifu-

CAROLINA ROSA STERLING SADOVNIK C.C 31.940.890 DE CALI Dando cumplimiento a los ordenamientos del Art.19 numeral 9 de la ley 1116 de 2006, me permito informar que he sido admitida al proceso de la ley 1116 Reorganización. Que para los fines pertinentes pueden contactarme en las sigu ientes direcciones: Calle 13 # 38-47 Tel.5241004 E-mail: gerencia@altituds11.com

S&A SERVICIOS Y ASESORÍAS S.A. Ubicada en la calle 23AN No 4N-11 Cali Valle, de conformidad con lo prescrito por el artículo 212 del C.S. hace saber que falleció el señor JORGE ENRIQUE TRUJILLO C.C. 14937726 en esta ciudad el día 19 de enero de 2013, y a reclamar sus prestaciones sociales se ha presentando la señora Leonila Perea de Trujillo en calidad de beneficiario. Quienes crean tener igual o mejor opción que los reclamantes citados, deben presentarse a la dirección anunciada dentro de los 30 días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho.

SEGUNDO AVISO

FEBRERO 24 DE 2013

LA COOPERATIVA MULTIACTIVA FAMILIAR DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Se permite informar que el asociado ARCESIO ECHEVERRY CASTRO, CC 2.422.651, ha fallecido y fue asociado de nuestra Cooperativa. Quienes se crean con derecho a reclamar sus Aportes Sociales, deberán presentarse en las instalaciones de la Cooperativa en la Calle 25 Norte No. 2BN-34, Primer piso, en el término de 10 días contados a partir de la fecha, con los documentos que acrediten su calidad de herederos legítimos.

CONCALI COLOMBIA S.A.S. 800228872-8 Avisa de acuerdo a lo prescrito en el Art. 212 de C.S.T., que el señor SANTIAGO ARELLANO con cédula 12.911.818 de Tumaco, Nariño, falleció el día viernes 23 de noviembre de 2012. Quienes se crean con derecho a reclamar sus prestaciones sociales, favor presentarse en nuestras oficinas en la dirección Calle 5 # 66B-49 Oficina 220 A, Barrio El Limonar de la ciudad de Cali para que hagan valer sus derechos, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de este aviso, con el fin de acreditar su derecho. PRIMER AVISO

FEBRERO 24 DE 2013

sora local en las horas comprendidas entre las 7:00 A.M. y las 10:00 P.M., con intervalos no menores de cinco (05) días dentro del término de fijación. CARLOS VIVAS TRUJILLO SECRETARIO. RAD. 12-00190. Cod. Int. 90185. JUZGADO DOCE CIVIL DEL CIRCUITO Avenida 4 Norte No. 19N - 35 Edificio Versalles Cali Valle. NOTIFICACIÓN POR EMPLAZAMIENTO Art. 318 C. de P. Civil EMPLAZADO: FRANCISCO LEMOS GUTIÉRREZ. PROCESO: ORDINARIO DE PERTENENCIA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIO ADQUISITIVA DE DOMINIO. DEMANDANTE: MARÍA LUCELY GRANADOS PINEDA. DEMANDADO: FRANCISCO LEMOS GUTIÉRREZ PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS. RADICACIÓN: 760013103012 / 2012-00475-00. PROVIDENCIA A NOTIFICAR No. 1117 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2012. De conformidad con el artículo 318 del Código de Procedimiento Civil, deberá publicarse el presente emplazatorio en un diario de amplia circulación nacional (País o el Tiempo). El emplazamiento se entenderá surtido transcurridos quince (15) días después de la publicación del listado. Si el emplazado no comparece se le designará Curador Ad-Litem, con quien se surtirá la notificación y se continuará con el proceso. ARLEY SANCHEZ OCAMPO SECRETARIO. Cod. Int. 90323. SECRETARIA. Cali, Enero 30 de 2013. A Despacho de la señora juez va el presente PROCESO HIPOTECARIO -DEMANDANTE CARMEN ELISA ARANGO AYALA - DEMANDADOS DIEGO OTERO HIGUITA Y CAROLINA GALLEGO SÁNCHEZ. La secretaria, FIDELINA DOMÍNGUEZ RAMOS. RADICACIÓN No 76-001-31-03-007-2010-00521-00 AUTO INTERLOCUTORIO No 281. JUZGADO SÉPTIMO CIVIL DEL CIRCUITO. Santiago de CALI, Febrero catorce -14- del año dos mil trece (2013). Habiendo entrado a Despacho el presente proceso a fin de dar aplicación a lo dispuesto en la LEY 1395 de 2010 y revisadas las actuaciones se observa, que se encuentra allegada prueba del fallecimiento del demandado señor DIEGO OTERO HIGUITA mediante registro civil de defunción y teniendo en cuenta lo manifestado por el apoderado judicial de la demandante mediante escritos que anteceden, para lo cual previamente y a fin de continuar con el trámite del presente proceso se procederá a dar aplicación a lo dispuesto en el Art. 1434 del Código Civil Por lo anterior el Juzgado RESUELVE: Conforme a lo dispuesto en el Articulo 1434 del Código Civil procédase a notificar judicialmente la existencia de los créditos que aquí se cobran a los HEREDEROS del deudor fallecido DIEGO OTERO HIGUITA. Dicha actuación se surtirá mediante notificación personal de éste y proveído y exhibición de los títulos materia de recaudo, como son los pagarés, hipoteca y demanda (Art. 326 del C. P C.), los herederos indeterminados que llegaren a concurrir deberán allegar las respectivas pruebas de la calidad de herederos (Art. 78 y 79 del C. P. C.). Para efectos de lo anterior EMPLÁCESE a los HEREDEROS INDETERMINADOS del señor DIEGO OTERO HIGUITA de conformidad con lo dispuesto en el ART. 318 del C P C modificado por la LEY 794 del 2003. El Juzgado indica como diarios para su publicación EL PAÍS o EL OCCIDENTE. El escrito de contestación de la demanda y escrito que acredita el pago por concepto de gastos de curaduría presentados por la CURADORA ADLITEM de la demandada emplazada agregúense a los autos para que conste su recibo. NOTIFIQUESE. LA JUEZ. ANGELA MARIA CARDOZO VELEZ. Cod. Int. 90334.

Juzgados de Familia JUZGADOS DE FAMILIA Radicación No. 2011-00225-00. EDICTO EMPLAZATORIO. LA SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SANTIAGO DE CALI EMPLAZA. A los acreedores que se crean con derecho a intervenir en la LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, constituida por los señores ALFREDO AGUDELO MOLINA contra HELENA COSME HOLGUIN. De conformidad con lo establecido en el art. 625 numeral 3° y art. 626 ibídem del C.P.C. se fija el presente edicto en lugar visible de la secretaría por el término de diez (10) días, se expiden copias para su publicación por

una vez el día domingo en un medio de comunicación escrito denominado, diario "EL OCCIDENTE" ó "LA REPÚBLICA' y en una Radiodifusora Local (Sonora 1500 A.M. ó Univalle Stereo 105.3 F.M.). Hoy Junio 16 /2011, siendo las 8:00 A.M. El Secretario, JHONIER ROJAS SÁNCHEZ. Cod. Int. 90272. DIARIO OCCIDENTE ASUNTOS LEGALES FORMATO 318 LISTADO DOMINGO. JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE CALI. PROCESO: EXISTENCIA DE LA UNION MARITAL DE HECHO DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL. DEMANDANTE: MIGUEL VILLAMARIN. DEMANDADO: GERMAN JIMENEZ MARIN, JAIME JIMENEZ MARIN Y HEREDEROS INDETERMINADOS DEL SEÑOR GUSTAVO JIMENEZ MARIN. EMPLAZADO: JAIME JIMENEZ MARIN, DANIEL JIMENEZ MARIN, TULIA JIMENEZ MARIN, FALLECIDA QUIEN PROCREARA TRES HIJOS WILLIAM, HUGO FEDERICO Y GERMAN PAREDES JIMENEZ, FEDERICO JIMENEZ MARIN, FALLECIDO QUIEN PROCREARA A TRES HIJOS CONSTANZA, VICTORIA EUGENIA Y FEDERICO GERMAN JIEMENEZ GUTIERREZ, GERMAN JIMENEZ MARIN, FABIO EFRAIN JIMENEZ MARIN, JORGE GERMAN JIMENEZ PAREDES, LUCY MILENA JIMENEZ PAREDES Y DEMAS HEREDEROS INDETERMINADOS DEL SEÑOR GUSTAVO JIMENEZ MARIN. RADICACION: 2010-002630-00. AUTO INTERLOCUTORIO: 1395 DE 9 DE AGOSTO 2010. Cod. Int. 90294. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EDICTO. EL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGO, VALLE DEL CAUCA, REQUIERE: A la señora MARÍA EUGENIA CAÑAS VARGAS, identificada con la cédula de ciudadanía No. 66.657.554, para que comparezca ante este despacho judicial, ubicado en la calle 11 No. 5-67 de Cartago, Valle del Cauca, con el fin de que se notifique del contenido del Interlocutorio No. 257 de febrero 15 de 2012, a través del cual se libró MANDAMIENTO DE PAGO en e! proceso "EJECUTIVO SINGULAR" adelantado por el banco "AGRARIO DE COLOMBIA S.A." en contra de la señora MARÍA EUGENIA CAÑAS VARGAS, radicado al número 2012-00038-00. Se le advierte a la emplazada, que si no comparece en el término de QUINCE (15) DÍAS HÁBILES, contados a partir de la publicación del listado, se le designará Curador Ad-litem, con quien se surtirá la notificación personal requerida y se continuará el trámite del proceso hasta su culminación. Para constancia de lo anterior, se firma el presente, hoy lunes 26 de noviembre de 2012. JAMES TORRES VILLA Secretario. PUBLICACIÓN: EL PAÍS o EL DIARIO DE OCCIDENTE (Domingo). Cod. Int. 90223. EMPLAZAR AL DEMANDADO FREDDY ALEXANDER RAMOS LEÓN. PROCESO EJECUTIVO SINGULAR. DEMANDANTE MARÍA LUCELLY SOTO RUIZ. DEMANDADO FREDDY ALEXANDER RAMOS LEÓN. JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGO VALLE. RADICACIÓN 2012-00170-00. ANA MARIA GARCIA LEON JUEZA. Cod. Int. 90225. EDICTO EMPLAZATORIO. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL DE RESTREPO - VALLE DEL CAUCA, EMPLAZA: A las personas que se consideren acreedores de la Sociedad Conyugal de GLORIA STELLA NAVARRETE CIFUENTES y LUIS ALFONSO RENDÓN HERNÁNDEZ, para que dentro del término de quince (15) días siguientes a la PUBLICACIÓN del presente EDICTO comparezcan a fin de recibir NOTIFICACIÓN PERSONAL del contenido del auto interlocutorio No. 0599 de fecha 18 de Octubre de 2012, inherente a la admisión de la demanda VERBAL SUMARIA de DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL radicada al No. 201200101-00. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 318 del C.P.C., modificado por la Ley 794 de 2003 se FIJA el presente EDICTO en un lugar visible y público de la Secretaría del Juzgado por el término de diez (10) días y se expiden copias del mismo para su publicación por una sola vez en un Diario de amplia circulación nacional, OCCIDENTE o EL PAÍS, el dia Domingo, o en una radiodifusora

Hace saber que la Señora ALBA MARY ASTAIZA DE SALGUERO, quien gozaba de una Pensión cuota parte Empresa Seguro Social falleció el 11 de Enero de 2013. Las personas que se crean con algún derecho a reclamar favor presentarse en la Oficina de Gestión Laboral de Planta Castilla. ÚNICO AVISO FEBRERO 24 DE 2013


domingo, 24 de febrero de 2013

www.occidente.co

Llame al

4860555

AREA LEGAL 11

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Servicio altamente personalizado. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. de la localidad entre las horas comprendidas entre las seis de la mañana (6 A.M.) y las once de la noche (11 P.M.). Para constancia, se firma el presente EDICTO siendo las ocho de la mañana (8 AM) del día de HOY catorce (14) del mes de FEBRERO de dos mil trece (2013). LUIS EDUARDO MOLINA SALAZAR SECRETARIO. Cod. Int. 90232. JUZGADO SEGUNDO CIVIL MUNICIPAL PALMIRA VALLE Palacio de Justicia Cra 29 Calle 23 esquina oficina 307. LISTADO PARA EMPLAZAMIENTOS (ART. 318 C.P.C.) PARTES DE PROCESO: DEMANDANTES: PHANOR ARBALDO LOZANO. CAUSANTES: ANA SILVIA CRUZ. PERSONA A EMPLAZAR: Todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del presente proceso sucesorio intestado de la causante ANA SILVIA CRUZ, quien en vida se identifico con la C.C 29.666.115. CLASE DE PROCESO: PROCESO DE SUCESION INTESTADA. Radicado bajo la partida 2012-0516 LR 36. VERÓNICA VARGAS ORTIZ Secretaria. Cod. Int. 90271. EDICTO EMPLAZATORIO. EL JUZGADO QUINTO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA VALLE DEL CAUCA EMPLAZA A: TODOS los que se crean con derecho a intervenir en el proceso de SUCESIÓN INTESTADA del causante LIBARDO GASCA, quien en vida se identificó con la cédula de ciudadanía número 2.670.625 expedida en Tuluá, fallecido en Palmira - Valle, el día 1 de junio de 2012, radicado al número 2013-00065-00, propuesto por el señor LIBARDO GASCA COBO Y GLORIA INÉS GASCA COBO, en su calidad de hijos legítimos del causante y de COLOMBIA COBO DE GASCA conyugue supérstite Proceso declarado abierto y radicado mediante auto interlocutorio número 255, de fecha: 15 de febrero de 2013, para que dentro del término de diez (10) días hábiles comparezcan ante este Despacho del Juzgado Quinto Civil Municipal de Palmira - Valle, a fin de hagan valer sus derechos. Se fija el presente edicto por el término legal de diez (10) días hábiles, hoy diecinueve (19) de febrero del año dos mil trece (2013), siendo las ocho de la mañana (8:00 A.M.). Se expiden copias a la interesada para su publicación por una vez en un diario de amplia circulación en la región (El País o el Diario Occidente), el día domingo, y en una radiodifusora local si la hubiere, en las horas comprendidas entre las (6:00 A.M. y las 11:00 P.M.). LUZ MARINA VARELA MONDRAGON Secretaria. Cod. Int. 90284. JUZGADO TERCERO LABORAL DEL CIRCUITO DE PALMIRA Calle 23 con carrera 29 esquina PALACIO DE JUSTICIA, PISO 1 Of. 107 LISTADO PARA EMPLAZAMIENTOS (ART. 29 DEL C.P.T. Y S.S. Y ART. 318 DEL CPC. CLASE DE PROCESO:ORDINARIO DE PRIMERA INSTANCIA. DEMANDANTE:ALBEIRO DE JESÚS ZAPATA AGUDELO. DEMANDADO:GESTIÓN INTEGRAL MULTISERVICIOS EMPRESA SOLIDARIA Y OTROS. PERSONA A EMPLAZAR: EDUARDO NARVAEZ TORRES Representante Legal de la demandada GESTIÓN INTEGRAL MULTISERVICIOS EMPRESA SOLIDARIA o quien haga sus veces. RAD. 0338-2011. Advirtiéndole a la persona a emplazar que de no comparecer se le designara Curador Ad-Litem con quien se continuará el proceso. Palmira, Octubre 4 de 2012. NADYA DUSSICH MUÑOZ. Cod. Int. 90285. NOMBRE DE LA PERSONA CITADA Y/O EMPLAZADA: ÓSCAR ALEJANDRO AYALA HERNÁNDEZ. JUZGADO: SEGUNDO CIVIL MUNICIPAL DE BUGA. PARTE DEMANDANTE: BANCOOMEVA S.A. PARTE DEMANDADA: ÓSCAR ALEJANDRO AYALA. OBJETO: AUTO MANDAMIENTO DE PAGO. NATURALEZA DEL PROCESO: EJECUTIVO SINGULAR. No. RADICACIÓN EXPEDIENTE: 2012-314. Cod. Int. 90278. EDICTO. EL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGO, VALLE DEL CAUCA, REQUIERE: Al señor JHON BERSMARH GIRALDO GIRALDO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 75.077.599, para que comparezca ante este despacho judicial, ubicado en la calle 11 No. 5-67 de Cartago, Valle del Cauca, con el fin de que se notifique del contenido del Interlocutorio No. 752 de mayo 3 de 2012, a través del cual se libró MANDAMIENTO DE PAGO en el proceso "EJECUTIVO SINGULAR" adelantado por el señor ROGELIO GONZÁLEZ MORALES en contra de los señores JHON BERSMARH GIRALDO GIRALDO y MARIO ALEJANDRO HOLGUIN, radicado al numero 2012-00154-00. Se le advierte al emplazado, que si no comparece en el término de QUINCE (15) DÍAS HÁBILES, contados a partir de la publicación del listado, se le designará Curador Ad-litem, con quien se surtirá la notificación personal requerida y se continuará el trámite del proceso hasta su culminación. Para constancia de lo anterior, se firma el presente, hoy lunes 21 de enero de 2013. JAMES TORRES VILLA Secretario. PUBLICACIÓN: PAÍS o EL DIARIO DE OCCIDENTE (Domingo). Cod. Int. 90292. EDICTO. LA SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGO VALLE RAD. N° 2012-00174-00 EMPLAZA A. Los herederos indeterminados de la CAUSANTE AURA GONZÁLEZ

DE VALENCIA y a todas los personas que se crean con derecho a intervenir dentro del proceso de SUCESIÓN INTESTADA de la arriba citada, declarado abierto y radicado en este Despacho Judicial por auto de fecha Mayo catorce (14) de dos mil doce (2012), para que se presenten a hacerlo valer dentro del término legal. Para efectos señalados en el articulo 589 del Código de Procedimiento Civil se fija el presente EDICTO en la cartelera pública de la Secretaria del Juzgado por el término de diez (10) días, hoy doce (12) de Febrero de dos mil trece (2013) siento las 8:00 a.m, y que se publicará por una sola ocasión por la parte interesada en un diario de amplia circulación nacional tales como: el ESPECTADOR OCCIDENTE, LA REPÚBLICA, EL PAÍS o EL TIEMPO; esto conforme lo reglamentado por el Art. 589 del Código de Procedimiento Civil. YULI LORENA OSPINA CASTRILLON Secretaría. Cod. Int. 90291. EDICTO ARTICULO 318 DEL C.P.C. EL SECRETARIO DEL JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE CALOTO EMPLAZA: Al demandado LUÍS HERNANDO VALENCIA GONZÁLEZ, VIVIANA MARTÍNEZ SÁNCHEZ y JORGE EDUARDO VALENCIA GONZÁLEZ, en su calidad de Representantes Legales de la demandada CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, quien debieron notificarse personalmente, cuyo domicilio y residencia afirma el demandante bajo la gravedad del juramento le son desconocidos, demanda LABORAL, radicada bajo partida N° 2012-00034-00, que ha propuesto mediante apoderado la señora FLOR RUBIELA MUELAS CAMPO, en contra del CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, para que en el termino del emplazamiento comparezca a recibir notificación del auto admisorio de la demanda, advirtiéndole que si no lo hace se les designará curador ad litem. Se fija el presente Edicto en lugar visible secretaría por el término 15 días, la copia se entrega al interesado, para su publicación por una sola vez, en cualquiera de los diarios de Occidente, el País o el Tiempo de amplia circulación en el Municipio de Caloto Cauca, que se hará el dia domingo, de conformidad con el artículo 318 del C.P.C., se expide siendo las ocho (8:00) de la mañana de hoy Diecinueve (19) de Febrero del año dos mil trece (2013). La Secretaria. ANA RUBIELA BACA LUNA. Cod. Int. 90305. EDICTO ARTICULO 318 DEL C.P.C. EL SECRETARIO DEL JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE CALOTO EMPLAZA: Al demandado LUIS HERNANDO VALENCIA GONZÁLEZ, VIVIANA MARTÍNEZ SÁNCHEZ y JORGE EDUARDO VALENCIA GONZÁLEZ, en su calidad de Representantes Legales de la demandada CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, quien debieron notificarse personalmente, cuyo domicilio y residencia afirma el demandante bajo la gravedad del juramento le son desconocidos, demanda LABORAL, radicada bajo partida No 2012-00035-00, que ha propuesto mediante apoderado el señor FAYSURY LLANOS COPAQUE, en contra del CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, para que en el termino del emplazamiento comparezca a recibir notificación del auto admisorio de la demanda, advirtiéndole que si no lo hace se les designará curador ad-litem. Se fija el presente Edicto en lugar visible secretaría por el término 15 días la copia se entrega al interesado, para su publicación por una sola vez en cualquiera de los diarios de Occidente, el País o el Tiempo de amplia circulación en el Municipio de Caloto Cauca, que se hará el día domingo de conformidad en el artículo 318 del C.P.C., se expida siendo las ocho (8:00) de la mañana de hoy diecinueve (19) de Febrero del año dos mil trece (2013). La Secretaria. ANA RUBIELA BACA LUNA. Cod. Int. 90305. EDICTO ARTICULO 318 DEL C.P.C. EL SECRETARIO DEL JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE CALOTO EMPLAZA: Al demandado LUIS HERNANDO VALENCIA GONZÁLEZ, VIVIANA MARTÍNEZ SÁNCHEZ y JORGE EDUARDO VALENCIA GONZÁLEZ, en su calidad de Representantes Legales de la demandada CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, quien debieron notificarse personalmente, cuyo domicilio y residencia afirma el demandante bajo la gravedad del juramento le son desconocidos, demanda LABORAL, radicada bajo partida N° 2012-00035-00, que ha propuesto mediante apoderado el señor EDILIA CAMPO BALTAZAR, en contra del CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, para que en el termino del emplazamiento comparezca a recibir notificación del auto admisorio de la demanda, advirtiéndole que si no lo hace se les designará curador ad-litem. Se fija el presente edicto en lugar visible secretaria por el término de 15 días, la copia se entrega al interesado, para su publicación por una sola vez, en cualquiera de los diarios de Occidente, el País o el Tiempo de amplia circulación en el Municipio de Caloto Cauca, que se hará el día domingo, de conformidad con el artículo 318 del C.P.C., se expide siendo las ocho (8:00) de la mañana de hoy diecinueve (19) de Febrero del año dos mil trece (2013). La Secretaria. ANA RUBIELA BACA LUNA. Cod. Int. 90305. EDICTO ARTICULO 318 DEL C.P.C. EL SECRETARIO

FÁBRICA DE COLCHONES VALLEJO Ortopédicos, clínicos, antialérgicos, hasta 5 años de garantía. Pulman Resortado, Pilotoc, Eurotoc y en algodón limpio industrial. Reparaciones. Distribuidor autorizado Espumas del Valle. Precios y calidad sin competencia. Camas y bases en madera. Cra. 2ª # 59-35 Barrio Los Andes 4474161 - 3712303

Nuestros productos se elaboran con cremallera para mostrar la calidad DEL JUZGADO PROMISCUO DEL CIRCUITO DE CALOTO EMPLAZA: Al demandado LUIS HERNANDO VALENCIA GONZÁLEZ, VIVIANA MARTÍNEZ SÁNCHEZ y JORGE EDUARDO VALENCIA GONZÁLEZ, en su calidad de Representantes Legales de la demandada CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, quien debieron notificarse personalmente, cuyo domicilio y residencia afirma el demandante bajo la gravedad del juramento le son desconocidos, demanda LABORAL, radicada bajo partida N° 2012-00032-00, que ha propuesto mediante apoderado la señora DUFAY FAYSURY IPIA GUETIO, en contra del CENTRO MEDICO ESPECIALIZADO GALENO, para que en el termino del emplazamiento comparezca a recibir notificación del auto admisorio de la demanda, advirtiéndole que si no lo hace se les designará curador ad-litem. Se fija el presente Edicto en lugar visible secretaría por el término 15 días, la copia se entrega al interesado, para su publicación por una sola vez, en cualquiera de los diarios de Occidente, el País o el Tiempo de amplia circulación en el Municipio de Caloto Cauca, que se hará el día domingo, de conformidad con el artículo 318 del C.P.C., se expide siendo las ocho (8:00) de la mañana de hoy diecinueve (19) de Febrero del año dos mil trece (2013). La Secretaria. ANA RUBIELA BACA LUNA. Cod. Int-. 90305. EL NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE YUMBO (VALLE) EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el Diario de Occidente, Diario Extra y/o País, y en la radiodifusora Local, en el trámite notarial de liquidación herencia del causante RAÚL SMELLING CAMACHO BONILLA fallecido en Yumbo (Valle) el día 11 de Febrero de 2012, en vida se identifico con la cédula No. 6.548.116 de Yumbo Valle, cuyo último domicilio fue el Municipio de Yumbo, aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta numero 06 de fecha 20 de Febrero del 2013, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) día. El presente edicto se fija hoy VEINTE (20) días del mes de FEBRERO del año dos mil Trece (2013). EL NOTARIO. RAUL JIMENEZ FRANCO. Cod. Int. 90325. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CIRCULO DE YUMBO VALLE, CITA Y EMPLAZA: A todas las personas que crean tener derecho a intervenir dentro de las diligencias del Tramite Notarial de Liquidación y Adjudicación de Herencia, de los causantes: ZOILA ROSA BURGOS DE CANTERO Y JOSÉ ROMULO CANTERO quienes se identificaron con cédulas de ciudadanía números 29.736.282 y 2.613.995 expedidas en Restrepo Valle, respectivamente. Petición aceptada e iniciada mediante Acta No. 07 de fecha Diecinueve (19) días del mes de Febrero del año 2.013 ordenando la publicación de dicho EDICTO EMPLAZATORIO, en el Diario Occidente, en la Radiodifusora local y en lugar público de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 3 del Decreto 902 de 1998. Se fija el presente EDICTO hoy, Diecinueve (19) de Febrero del año 2.013. El Notario. RAUL JIMENEZ FRANCO. Cod. Int. 90325. EL NOTARIO ÚNICO DEL CIRCULO DE YUMBO (VALLE) EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el Diario de Occidente, Diario Extra y/o País, y en la radiodifusora Local, en el trámite notarial de liquidación herencia y sociedad conyugal del causante MANUEL JOSÉ OSORIO ECHEVERRI fallecido en Yumbo (Valle) el día 25 de Febrero de 2010, en vida se identifico con la cédula No. 1.277.891 de Chinchina (Caldas), cuyo último domicilio fue el Municipio de Yumbo, aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta numero 05 de fecha 20 de Febrero del 2013, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) día. El presente edicto se fija hoy

VEINTE (20) días del mes de FEBRERO del año dos mil Trece (2013). EL NOTARIO. RAUL JIMENEZ FRANCO. Cod. Int. 90325. EDICTO EMPLAZATORIO. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CIRCULO DE YUMBO VALLE, CITA Y EMPLAZA: A todas las personas que crean tener derecho a intervenir dentro de las diligencias del Tramite Notarial de Liquidación y Adjudicación de Herencia, del causante: NEVER FERNANDEZ GARCÍA, con cédula de ciudadanía número 6.454.994 expedida en Sevilla Valle Petición aceptada e iniciada mediante Acta No. 08 de fecha Veinte (20) días del mes de Febrero del año 2.013 ordenando la publicación de dicho EDICTO EMPLAZATORIO, en el Diario Occidente; en la Radiodifusora local y en lugar público de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 3 del Decreto 902 de 1998. Se fija el presente EDICTO hoy Veintidós (22) de Febrero del año 2.013. EL NOTARIO. HERMAN GILBERTO JIMENEZ CASTRO. Cod. Int. 90331. EDICTO. LA SECRETARIA DEL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA (V) CITA Y EMPLAZA. A todas las personas que se crean con algún derecho a intervenir dentro del proceso de sucesión intestada de la causante FAUSTINA BARRIOS DE MARTÍNEZ, adelantado por GLORIA CECILIA MARTÍNEZ BARRIOS, PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS, ADELA MARTÍNEZ BARRIOS, RAFAEL BARRIOS mediante apoderada judicial, para que hagan valer sus derechos. Para que surtan los efectos del Artículo 589 del C.P.C., se fija el presente Edicto en lugar público y visible de la Secretaria del Juzgado por el término de diez (10) días y copia del mismo se entrega a la parte interesada para que su publicación por una sola vez en un periódico de amplia circulación Nacional y una radiodifusora local. Palmira, 6 de febrero de 2.013. La Secretaria, JULIANA HERNANDEZ HERRERA. Cod. Int. 90345. EDICTO. EL JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE TULUÁ VALLE EMPLAZA. Al señor OCTALIVAR GUARÍN BOTERO, vecino del municipio de Trujillo (Valle), para que comparezca a este Juzgado dentro del proceso de JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE MUERTE PRESUNTA POR DESAPARECIMIENTO, adelantado por el señor JULIO CESAR GUARÍN MONTES y la señora MARÍA EUGENIA MONTES, en calidad de hijo y cónyuge del desaparecido, trámite en el que interviene el señor Agente del

Ministerio Público. EXTRACTO DE LA DEMANDA: El señor OCTALIVAR GUARÍN BOTERO, de estado civil casado con la señora MARÍA EUGENIA MONTES, padre de JULIO CESAR GUARÍN MONTES y DAIRON GUARÍN MONTES, el día 06 de diciembre de 2007 se encontraba en su casa de habitación ubicada en la Carrera 20 No. 21-61 del municipio de Trujillo, Valle, departiendo con sus hijos cuando recibió una llamada telefónica de un amigo desconocido en su celular, comunicándole luego a su familia que al día siguiente viajaría hacia Buenaventura para cumplir con unos asuntos personales y al día siguiente, se despidió de su familia y viajó a cumplir su cita, llamando en la noche a su esposa MARÍA EUGENIA MONTES para informarle que había llegado bien y fue a partir de allí cuando no se volvió a saber nada sobre su paradero. Desde la fecha de su desaparición hasta el día de hoy han transcurrido más de dos años y a pesar de las investigaciones tanto oficiales como particulares, no se ha obtenido información alguna sobre el paradero del mencionado OCTALIVAR GUARÍN BOTERO. Se previene a quienes tengan noticias del desaparecido, para que las comuniquen oportunamente a este Juzgado. De conformidad con lo previsto en el artículo 318, 656 y 657 del C.P.C. y 97 del Código Civil, se fija el presente EDICTO hoy dieciocho (18) de febrero del año dos mil trece (2013), en un lugar visible de la Secretaría del Despacho, por el término legal y se entregan copias del mismo a los interesados para su publicación en el diario a nivel nacional como EL TIEMPO ó EL ESPECTADOR en día domingo, en el periódico a nivel local como EL OCCIDENTE ó EL PAÍS y en una radiodifusora local como LA VOZ DE LOS ROBLES, RADIO RELOJ ó RCN entre las 6:00 a.m. y las 11:00 p.m. JESSICA VIVIANA GALEANO SALDARRIAGA SECRETARIA. Cod. Int. 90347.

EL JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE TULUÁ VALLE EMPLAZA. Al señor VICENTE NUÑEZ VELASCO, vecino del municipio de San Pedro, Valle, para que comparezca a este Juzgado dentro del proceso de JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE MUERTE PRESUNTA POR DESAPARECIMIENTO, adelantado por la señora ROSAURA DELGADO FLOREZ en calidad de compañera del desaparecido, trámite en el que interviene el señor Agente del Ministerio Público. EXTRACTO DE LA DEMANDA: El señor VICENTE NUÑEZ VELASCO antes de su desaparición residía en el municipio de San Pedro, Valle, lugar donde tuvo su domicilio permanente, saliendo de su residencia hacia una finca ubicada en la zona rural de dicho municipio el día 15 de agosto de 2004 desapareciendo sin dejar rastro alguno y sin volver a saberse nada de él ni tener noticias de su paradero. Desde la fecha de su desaparición hasta el día de hoy han transcurrido más de dos años y a pesar de las constantes averiguaciones de carácter particular, no se ha obtenido información sobre el paradero del mencionado VICENTE NUÑEZ VELASCO. Se previene a quienes tengan noticias del desaparecido, para que las comuniquen oportunamente a este Juzgado. De conformidad con lo previsto en el artículo 318, 656 y 657 del C.P.C. y 97 del Código Civil, se fija el presente EDICTO hoy veintiuno (21) de febrero del año dos mil trece (2013), en un lugar visible de la Secretaría del Despacho, por el término legal y se entregan copias del mismo a los interesados para su pubücación en el diario a nivel nacional como EL TIEMPO ó EL ESPECTADOR en día domingo, en el periódico a nivel local como EL OCCIDENTE ó EL PAÍS y en una radiodifusora local como LA VOZ DE LOS ROBLES, RADIO RELOJ ó RCN entre las 6:00 a.m. y las 11:00 p.m. JESSICA VIVIANA GALEANO SALDARRIAGA Secretaria. Cod. Int. 90353.

LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA Informa que el día 16 de diciembre de 2012, falleció la señora Lilian Damarys Henao Salazar (q.e.p.d.) C.C. 38.868.269 quien estaba vinculada a la institución. Quien se considere con derechos a reclamar sus prestaciones sociales favor presentarse a la oficina de Bienestar Institucional y Gestión Humana, ubicada en el CAU, Ciudadela Universitaria salida sur Tuluá, dentro de los 30 días siguientes a la publicación del segundo aviso. SEGUNDO AVISO



Diario%20pdf%2024%20febrero%20de%202013