Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

www.occidente.co

Cali, lunes, 1 de octubre de 2012 - 12 págs.

LA INFORMACION NO TIENE PRECIO

N.º 4.375 - ISSN 0124-5171

■ Ciudad debe mirar opciones

Agua para Cali estaría en el sur El Diario Occidente dialogó con el director general de la CVC, Oscar Libardo Campo, sobre la situación de la ciudad en materia de agua. El funcionario aseguró que el agua de Cali está al sur, en el río Jamundí, Río Claro y Timba con especial énfasis. Dijo que “si nos corremos mucho más al sur, aprovechamos más Salvajina”. PÁG. 2

■ Violencia familiar entre las causas

Este año 67 niños han desaparecido En lo corrido del 2012, la Personería de Cali, entidad que recibe denuncias de desaparecidos, tiene reportados los casos de 67 niños, de 19 de ellos aún no hay rastro, y 48 menores regresaron a sus hogares. Los menores desaparecidos que regresaron a su casa lo hicieron voluntariamente y reportaron haber tenido “conflictos” con sus familiares y por eso se fueron del hogar. PÁG. 5

Este mes se reactivará obra DURANTE

Especial - Diario Occidente

ESTE MES DE OCTUBRE SE REACTIVARÁN LAS OBRAS DEL HUNDIMIENTO DE LA AVENIDA COLOMBIA QUE SE HABÍAN PARALIZADO POR LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS DURANTE LAS EXCAVACIONES. ES DE RESALTAR QUE LOS MUROS QUE FUERON ENCONTRADOS EN EL HUNDIMIENTO SERÁN EXPUESTOS EN UN MUSEO AL AIRE LIBRE.

Temblor sacudió gran parte de Colombia El temblor se presentó ayer hacia las 11:31 de la mañana, con intensidad de 7.1 grados en la escala Richter,

se sintió en los departamentos de Huila, Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Risaralda,

Caldas y Quindío. El movimiento telúrico no dejó víctimas mortales. PÁG. 3


DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ No dejó nada

■ Concentrado

Durante la visita que hizo el fin de semana el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, al municipio de Jamundí, el mandatario regional demostró que le encanta comer chontaduros, uno de los frutos típicos de nuestro litoral Pacífico. A Delgado le ofrecieron un plato lleno de chontaduros durante la actividad que presidió en la Villa de Ampudia, y todos los devoró con muchas ganas.

El cholado de Jamundí parece ser otro de los productos de la región que apetece el gobernador del Valle. A Ubéimar Delgado se lo vio muy concentrado degustando con avidez un delicioso cholado hecho en la Villa de Ampudia.

■ Ahorrar el líquido, la prioridad: CVC

“El agua de Cali hay que buscarla al sur” pudiésemos tener replicado el embalse del Brut. Un proyecto que en su momento fue muy criticado, a mí me decían que cómo iba a cometer la locura de impulsar ese proyecto y hoy hay siete municipios que se congratulan de que ese proyecto se haya ejecutado porque no han tenido problemas con el suministro del agua. La regulación natural de las cuencas se ha disminuido.

Archivo Diario Occidente

La región entra en la segunda temporada de invierno que según expertos es moderada.

M

ientras la región recibe con optimismo moderado las últimas precipitaciones que se han presentado, muchas personas se preguntan cómo reducir los riesgos que pueden ocasionar los cambios climáticos. El Diario Occidente consultó al director general de la CVC, Oscar Libardo Campo:

¿Cuál es el balance del verano que termina? Las señales fueron claras, se llegó a niveles bastante críticos en los ríos Cali, Meléndez, Cañaveralejo, para asociar la visión en estas fuentes cercanas a la ciudad. Pero en otras corrientes del Valle, a pesar de que había la gran expectativa de que pudiese profundizarse la crisis, no se profundizó.

¿Cómo prepararse para el verano del 2013 que dicen que va a ser más intenso? Hay que prepararse en lo que ya hemos venido recalcando, en el uso racional del agua, en la protección del recurso como tal, en ser amigables con la vida, porque el agua es la vida misma. En ese orden de ideas hay medidas coercitivas, los alcaldes tienen que actuar con el rigor que manda la Ley, la autoridad ambiental también tiene que actuar como estamos haciendo.

¿La ciudadanía ha tomado conciencia? El ciudadano ya entiende que debe colaborar, de que es responsable del medio ambiente, y de los recursos naturales en su conjunto, el cambio de cultura se va dando progresivamente. Yo pienso que todo eso es un valor agregado que tenemos que ir fortaleciendo día a día. ¿Qué opciones hay para afrontar el verano? Lo ideal sería que nosotros

¿Qué se puede hacer? Entonces hay que ayudarles con la regulación artificial, a través de embalses, que no necesariamente tienen que ser obras monumentales. El embalse del Brut es un embalse pequeño, de mínimo costo. 25 millones de dólares a precios de hoy. Yo digo que con diez embalses de esos en el Valle, habría que invertir 250 millones de dólares y seguramente tendríamos resueltos una parte importante del problema que tiene que ver con esa dificultad que

se presenta cuando las lluvias bajan, los caudales bajan y entonces se crea la zozobra y la crisis. ¿Cali necesita un embalse? Yo pienso que Cali tiene el embalse, que es Salvajina, pero hay que buscar o t r a s opciones, hay que buscar el agua en

el sur. No estoy diciendo nada nuevo, inclusive en mi época de ingeniero de la CVC me vinculé con especial interés a esa solución. Estoy hablando de los años 80, de los años 70. El agua de Cali está al sur, en el mismo río Jamundí, en el mismo Río Claro, en el río Timba con especial énfasis. Y si nos corremos mucho más al sur, miremos cómo aprovechamos Salvajina.

Oscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Llega el invierno ¿Cómo percibe este invierno? Yo prefiero hablar de un periodo de lluvias, que va a ser relativamente medio. Normalmente en septiembre, octubre y noviembre llueve. Hay periodos en que las lluvias son altas, otros en que son medias, o bajas. Seguramente, porque nos antecede un periodo de lluvias altas este periodo va a ser de lluvias bajas.

¿Es necesario otros diques en la región para protegerse de inundaciones? Yo soy del criterio de que no todo debe ser diques, pero hay que hacer estudios. Y qué mejor que trabajar sobre lo aprendido, sobre las experiencias reales y ciertas que podamos traer y eso en términos técnicos, económicos y sociales es mucho mejor.

¿Qué tan importantes son estas lluvias? Estas primeras lluvias son un respiro para la tierra y la capa vegetal que han padecido cuatro meses de intensas temperaturas y son un importante aporte al ciclo natural de recarga de los ríos y embalses.

¿Y la propuesta de inundaciones controladas? Esas son opciones, en este momento no podemos entrar a decir que esa es la solución, hay que mirarla, hay que evaluarla, y hay que ver en qué términos y en qué condiciones sociales, económicas y ambientales, ese tipo de alternativas pueden ser o no viables.


PRIMER PLANO 3

DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

Graffiti

■ Balance del sismo en Cali

Con la mejor información política

MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

El ex ministro vallecaucano Carlos Holguín Sardi podría regresar al Congreso de la República. Ante la falta de una figura nacional en la lista del Partido Conservador al Senado de la República, varios directivos de la colectividad azul le pidieron al dos Carlos Holguín veces gobernador del Valle que Sardi encabece la plancha que presentará la colectividad en las próximas elecciones legislativas.

Economics, DePaul University y el Santa Fe Institute, entre otros. La conferencia se realizará hoy, de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio Los Almendros, de la Universidad Javeriana Cali.

Por ahora el ex ministro no ha dicho que sí ni que no… Como se recordará, Carlos Holguín Sardi ha sido senador de la República en cuatro periodos -de 1982 a 1986, de 1990 a 1994, de 1994 a 1998, y de 2002 a 2006, y fue presidente del Congreso entre 1983 y 1984. Aunque no se ve mucho últimamente en público, Holguín sigue bastante activo en las altas esferas de la política nacional… *** Si finalmente el ex ministro Carlos Holguín Sardi acepta encabezar la lista conservadora al Senado de la República, automáticamente quedaría descartada la posible aspiración de su hijo, el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, a la Cámara de Representantes…

Carlos José Holguín

Y es que quienes están impulsando el nombre de Holguín papá para el Senado, también están impulsando el de Holguín junior para que sea candidato a la Alcaldía de Cali. *** ¿Qué transformaciones ha experimentado la política en Colombia en las últimas dos décadas y cuáles son las consecuencias de esos cambios? Este es el interrogante que se tratará de despejar hoy en la conferencia ¿Ciudadanías sin sujetos? Partidos políticos y crisis institucional en el Valle del Cauca, que será dictada por el escritor Francisco Gutiérrez Sanín en la Universidad Javeriana de Cali. Gutiérrez es el autor del libro ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos en Colombia 1958-2002. Francisco Gutiérrez es un experto en la materia, trabaja en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y ha sido profesor visitante en Sorbona - París III, el London School of

Heriberto Sanabria Astudillo

*** Mañana se dará el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes al proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca eliminar la cifra repartidora y regresar al antiguo sistema de asignación de curules.

En diálogo con Graffiti, el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, coordinador y ponente de la iniciativa, dijo que ve muy buen ambiente en la Comisión Primera para esta iniciativa… El congresista, quien presentó ponencia favorable, dijo que el anterior sistema, en el que las curules de concejos, asambleas, Cámara y Senado eran asignadas a las más altas votaciones, es más democrático que el actual. Aunque el proyecto busca eliminar la cifra repartidora, plantea la conservación del umbral, que es el porcentaje mínimo de votos que debe sacar una lista para tener derecho a la asignación de curules… Sin embargo, si esta reforma es aprobada, el umbral, que actualmente es del 2%, subiría al 3%, lo que tiene con los pelos de punta a las minorías políticas, que si no superan este porcentaje, no sólo se quedarían por fuera, sino que podrían perder la personería jurídica… Por el contrario, los partidos Conservador y de la U, que se han visto afectados con la aplicación de la cifra repartidora, están ilusionados con este acto legislativo, pues en las elecciones de marzo de 2014 podrían aumentar sus curules en un 20% si la iniciativa es aprobada.

Temblor dejó daños materiales

E

l Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad y organismos de socorro activaron protocolos de emergencia y de prevención en Cali, luego del sismo que estremeció ayer gran parte del país, a las 11:31 de la mañana. En el reporte del director del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, se señaló que solo algunos postes fueron afectados en la carrera 66 con calle 15, además se presentaron fisuras en la clínica Santillana, la cual debió ser evacuada por más de una hora también se registró el desplome de una casa abandonada en la calle 2 con carrera 77, sin causar daños a transeúntes. Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, el sismo alcanzó los 7,1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio La Vega, en el sur del Cauca. De acuerdo con esta entidad, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 167 kilómetros. Este temblor que no

Viviendas afectadas El director de la Unidad de Gestión de Riesgo Carlos Iván Márquez, reportó que 15 viviendas resultaron afectadas en ella zona rural del municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, tras el sismo registrado ayer. dejó víctimas, se sintió principalmente en los departamentos de Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Tolima. En Cali, los bomberos informaron que recibieron numerosas llamadas del sur y del norte de la ciudad, por el temor que causó el movimiento. Finalmente, Rodrigo Zamorano, recomendó a los caleños tener calma cuando se presentan estos eventos, evitar el pánico y no congestionar las comunicaciones. "Los organismos de socorro estaremos atentos para la activación de mecanismos preventivos en clínicas y hospitales", reiteró el funcionario.

CUADRANTES POLICÍA NACIONAL BARRIOS

CELULAR

C18-1 Los Chorros, Esperanza, Paleteros, Las Fincas y La Torre C18-2 Lourdes, Prados del Sur, Alto Nápoles y Mario Correa C18-3 Buenos Aires, Caldas, Nápoles, Francisco Eladio y Refugio C18-4 Meléndez, Alto Meléndez, Jordán y Carlos Holmes C18-5 Altos Jordán y Polvorines Encuentre el listado completo en www.occidente.co en la sección Cali

3105287793 3105292124 3105304979 3105286742 3105292105


DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

4 OPINIÓN

Editorial

Trampa en la vía

El jarillón, un descuido histórico La estructura de contención está como está por cuenta de la falta de acción y planeación de las autoridades, que permitieron su invasión y la propagación de la hormiga arriera.

A

l revisar las razones que han llevado al debilitamiento del jarillón del río Cauca a su paso por Cali se puede concluir que el riesgo de ruptura de esta estructura que protege a la ciudad de inundaciones es el resultado de un descuido histórico de la administración municipal y las autoridades ambientales. A quienes han pasado por la Alcaldía de Cali les ha quedado grande el tema de los asentamientos subnormales en el jarillón. La construcción de viviendas y cambuches ha sido un factor determinante en el debilitamiento de la estructura. Hoy cerca de cinco mil familias aún viven ilegalmente en la zona, donde más han tardado los gobiernos de turno en realizar desalojos y reubicaciones que los invasores en volver a levantar armazones. Y si la falta de autoridad que ha permitido la invasión del jarillón da vergüenza, la falta de control de plagas por parte de las autoridades ambientales, que dejaron que la hormiga arriera se propagara a lo largo de la barrera de contención del Cauca produce asombro y decepción. A lo anterior hay que sumar la falta de planeación de Emcali, que, con obras mal hechas, contribuyó al debilitamiento del jarillón. Hoy, por cuenta de ese descuido histórico, se requiere invertir un billón 300 mil millones de pesos en el reforzamiento y recuperación de esta estructura para evitar que se rompa, pues si esto ocurriera, todo el oriente de la ciudad podría quedar bajo el agua. Es inaudito que por la falta de acción, de planeación y de control hoy se tenga que invertir una suma tan alta, que podría destinarse a cubrir las múltiples necesidades que tiene Cali, en la reparación de una estructura que se dañó porque las autoridades lo permitieron. Ojalá la recuperación del jarillón se concrete antes de que ocurra una catástrofe.

DIARIO OCCIDENTE www.diariooccidente.com.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Centro Comercial Chipichape, bodega 2, piso 2, oficina 220 PBX 524 8004 Apdo. Aéreo 5252 Fax 524 8004 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Centro: Calle 8 No. 5-37. Tel. 8816000 Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Victoria Elena Fernández Coordinador de Circulacion: Jhony Guerrero

EL

DAÑO DE UNA DE SUS TAPAS CONVIRTIÓ ESTA CAJA EN UNA PELIGROSA TRAMPA EN LA CARRERA 9 CON CALLE 8, EN EL CENTRO DE CALI.

ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

VERBIGRACIA

Un crecimiento que desvela

E

n el gobierno nacional hubo, hace pocos días, enorme satisfacción porque el Dane dijo que el crecimiento económico había sobrepasado, hasta ahora, un poco más del HUGO E. GAMBOA cuatro por ciento, lo que CABRERA significa que solamente estamos por debajo de Brasil y México y, por encima de países como Argentina. Uno escucha, lee o analiza eso y piensa, inmediatamente: Carajo, estamos bien, boyantes y sobrados pero, fuera de los escritorios de los altos funcionarios, otra es la realidad. Precisamente, se acaba de aprobar en el Congreso de la República el presupuesto nacional para el 2013 por un valor de 185.5 billones. De ese total se destinan para educación 11 billones, para inversión 40.7 billones y para el pago del servicio de

la deuda externa, 47 billones. Ni les menciono el billete para la salud. Es decir, la banca internacional se nos está llevando la mayor parte de nuestros recursos financieros y, rubros tan sensibles como la educación y la salud, siguen siendo la cenicienta. Por eso estamos como estamos. Y eso que ni para qué hablar de la baja impresionante que se observa en la producción industrial. El crecimiento del que tanto se ufanan es jalonado por la minería, un renglón que produce pocos empleos. Y si nos vamos al Valle, la tierra de nuestros amores, pues la situación económica es todavía más sorprendente. Según informe del Banco de la República, en el último trimestre nuestras exportaciones bajaron un 16 por ciento, sobre todo en papel, jabón y azúcar, mientras las importaciones se duplicaron, es decir, estamos comprando mucho en el exterior en perjuicio de la industria regional. ¿Efectos de los TLC?

SCIPIÓN

Acceso real a la justicia

M

e impresionó la afirmación de la ministra de Justicia y el Derecho, en reciente entrevista al periódico Ámbito Jurídicodonde manifestó que: "Acceso real a la justicia RUBÉN DARÍO no pasa de ser una HENAO OROZCO quimera". El acceso real a la Justicia no puede ser una quimera, ni mucho menos un mero enunciado del artículo 229 de la Carta Política; es un derecho fundamental que se encuentra positivizado en la Carta Magna y es una obligación de primer orden para el ministro de Justicia y los operadores jurídicos tornarlo en una realidad. No es afirmando como lo hace un columnista del mismo periódico que el año pasado los jueces produjeron más del ciento diez y nueve por ciento, o sea, evacuaron 19% más de los negocios que ingresaron a sus Despachos en el

respectivo año; es un hecho cierto e indiscutible que el acceso a la Justicia en Colombia llega al ciudadano de una forma exageradamente retardada y no es sino mirar cuánto se demora un proceso administrativo en las dos instancias de Tribunal y Consejo de Estado, en el mejor de los casos son trece años entre el día en que se presenta la demanda y el día que sale sentencia del Consejo de Estado, esto no solo es morosidad sino un incumplimiento aberrante al primer deber de un magistrado que es administrar una pronta justicia y la ministra bien conoce porqué se falla tan tardíamente en tan alta Corporación donde ella acaba de salir. Pero si por los "Juzgados llueve, en los órganos de control no escampa", en la Contraloría General de la República, si la misma de la General, la que sufre delirios de persecución y que nadie puede osar contradecir, allí un recurso de apelación tarda un año en concederse y no sé cuánto demorará la segunda instancia en estudiar el mismo.

EN VOZ

ALTA

Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

¿La vejez existe? Algunos de nosotros envejecemos, de hecho, porque no maduramos. Envejecemos cuando nos cerramos a las nuevas ideas y nos volvemos radicales. Envejecemos cuando lo nuevo nos asusta. Envejecemos también cuando pensamos demasiado en nosotros mismos. Y nos olvidamos de los demás. Envejecemos si dejamos de luchar. La vida puede ser comprendida, solo mirando hacia atrás. Pero puede ser vida hoy, si miramos hacia adelante. En la juventud aprendemos; con la edad comprendemos. Envejecer no es preocupante: Ser visto como un viejo sí que lo es. Envejecer con sabiduría no es envejecer. Es ser comprendido. En los ojos del joven arde la llama, en los ojos del viejo brilla la luz. Siendo así, no existe la edad, nosotros somos los que la creamos. Si no crees en la edad, no envejecerás hasta el día de tu muerte.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

METRO 5

■ Sede

■ Simulacro

■ La comunidad

■ Facturación

Cali se perfila como posible sede para la 'Alianza por el Pacífico 2013'. La 'Alianza por el Pacífico' es un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México. La solicitud se hizo en una reunión entre la alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.

El próximo 17 de octubre se aspira a que toda la ciudadanía caleña, desde sus hogares, empresas, y estamentos públicos, privados, educativos y comunitarios, participe en el simulacro de un sismo, como el que afectó a la ciudad el 15 de noviembre del 2004. La medida busca analizar la capacidad de reacción de los diferentes organismos de socorro.

Mañana se realizará un nuevo consejo comunitario, esta vez la administración municipal escuchará a los habitantes de la comuna 8. La cita es a las 6:00 p.m., en el Coliseo Las Américas, en la carrera 12 con calle 36.

A partir de hoy, los residentes en el sur de la ciudad podrán pagar sus facturas de Emcali en un nuevo punto, se trata del Centro de Atención Integrada, Cali, de la Comuna 17, carrera 64 con calle 13C, del barrio Primero de Mayo. Allí se podrán hacer los pagos en efectivo, cheque o con tarjetas débito y crédito.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

Para tener en cuenta: - El domingo 30 de septiembre de 2012, gran parte de los colombianos lo recordaremos por la forma en que se meció la tierra ante un sismo de intensidad 7.1 y con epicentro en zona rural del Municipio La Vega, departamento del Cauca. En Cali se sintió muy fuerte, a dos tiempos. En los pisos altos llegó a generar pánico, como sucedió en Chiminangos II, donde los vecinos armados de valor tratamos de descender por las escaleras guardando compostura, pero pálidos del susto. Por fortuna no hubo tragedia, ni desastres en esta oportunidad. Al César lo que es del César: - El temblor, que ocurrió pasadas las 11:00 a.m., fue prueba de fuego para el Valle, en especial para Cali, ciudad que tiene bastantes edificios altos, por fortuna, con adecuada sismorresistencia. Las edificaciones iban de un lado a otro y en algunas sólo se quebraron vidrios y en otras se presentaron fisuras leves, no estructurales. La Pregunta Fregona: - ¿Usted qué estaba haciendo cuando el temblor? (Yo me estaba terminando de bañar y superé el record en puesta de pantaloneta…claro que casi salgo como Adán o como un angelito…No fui el único, porque a varios los vi envueltos en toallas…). Farándula en Acción: - Luego del susto, no faltaron los chistes como estos:

¿Qué dice Ventana del sismo que sacudió a Colombia ayer?...Lea.

"Tranquilos, tan sólo fue un simulacro", atentamente Los Mayas…O este: "El temblor tuvo intensidad 8.0, en la escala de Millonarios…". - "La Máxima" se llevó a los taxistas de fiesta ayer. Fue un encuentro amarillo lleno de alegría…y con mucho que hablar por aquello del temblor…. Las "Ultimas del Periodismo": - Luís Alfonso Mena Salazar asumió como Director de Corresponsales en Colombia de Telesur. Se trata de un periodista caleño, con amplio recorrido en medios y como catedrático. Su sede de operaciones es en Bogotá. - Twitter se convirtió en el medio de reporte más rápido para saber cómo estaban las ciudades y las regiones colombianas luego del sismo. Una vez retornó la calma se formaron verdaderas cadenas de ciudadanos informando. - Lástima que gran parte de las emisoras que informaron en Cali sobre el sismo, lo hicieron a través de enlaces hacia Bogotá, lo cual impedía orientar a los ciudadanos de inmediato, como lo exige la radio. - Chao. Nos vemos mañana…

■ El Icbf tiene reporte de 3.414 casos

Desaparición de niños, ligada al maltrato familiar A

na María*, una niña de apenas 12 años de edad, fue reportada por su madre como desaparecida, ante las autoridades. Según la versión de su progenitora, la última vez que la vio fue en las afueras de la institución educativa donde estudia. Una vez conocido el hecho, de inmediato las autoridades iniciaron la búsqueda de la niña. Cuatro días después y tras adelantar entrevistas con familiares y vecinos del sector, y adelantar las investigaciones de rigor, la Policía encontró a la menor en una cancha de fútbol del sector. La subcomisaria Gladys Vélez Giraldo, asignada al grupo de infancia y adolescencia de la Policía de Cali, explica que muchos de los casos de menores que son reportados como desaparecidos en la ciudad, no lo son: "los niños pelean con sus padres porque los castigan o en algunos casos les pegan, y por eso se van de casa, y la familia los reporta como desaparecidos".

El maltrato familiar es una de las causas de porqué los niños deciden irse de sus casas.

Niños en las calles En lo corrido del 2012, la patrulla de prevención de la Policía de Infancia y Adolescencia ha encontrado 986 niños en la calles de Cali. Vélez explica que estos niños son puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que comiencen un trabajo con la familia del menor y establecer las causas de la decisión

del niño. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, el Icbf recibió un total de 3.414 notificaciones de maltrato físico y psicológico contra niños. Entre las causas que pueden generar este tipo de hechos está la falta de oportunidades y recursos que hacen a la población más pobre vulnerable a este tipo de situaciones, pues por el

mismo entorno en que viven se generan ciertos conflictos. Otra de las razones que aumenta el riesgo de que los menores sean maltratados o abandonen el hogar, es la falta de educación; según las autoridades, esta situación aumenta en 20% la posibilidad de que el niño ingrese a laborar cuando debería estar estudiando.

a.m., la policía de infancia y adolescencia los encontró". En lo corrido del 2012, la Personería de Cali, entidad que recibe denuncias de desaparecidos, tiene reportados los casos de 67 niños, de 19 de ellos aún no hay rastro, y 48 menores regre-

saron a sus hogares. La personera delegada Paola Sabala explica que 44 de los menores desaparecidos que regresaron a su casa lo hicieron voluntariamente y reportaron haber tenido "conflictos con sus fami-liares y por eso se fueron del hogar".

Los otros cuatro niños habían sido trasladados, por algún familiar, a otro sitio de la ciudad o el departamento sin avisarle a sus progenitores y fueron reportados como desaparecidos.

Casos reportados Vélez comenta que en agosto también se reportó la desaparición de seis niños en el oriente de la ciudad, que según sus familiares "se los habían llevado grupos ilegales, y resulta que se habían ido voluntariamente de sus casas. Al otro día, a la 1:00

*Nombre cambiado


DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

6 DEPORTES ■ Fonseca ganó en Montería

■ Hernández fue 13

■ Iberoamericano de Duatlón

El ciclista juvenil del equipo Lotería de Boyacá, Edgar Fonseca, se quedó con la victoria en la segunda etapa del Clásico RCN 2012, que finalizó en Montería. "El gato" Félix Cárdenas mantuvo el liderato de la competencia. La etapa de hoy se disputará entre Caucasia y Santa Rosa de Osos.

El español Dani Pedrosa, de la escudería Honda, se adjudicó una nueva victoria en el Gran Premio de Aragón de MotoGP que se disputó ayer en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz. El colombiano, Yonny Hernández, que partió desde la posición 19, cruzó en la casilla 13 a 1:16.159 de Pedrosa, quien ya suma 4 triunfos durante la temporada.

Grandes emociones se vivieron al cierre del Iberoamericano de Duatlón Cali 2012 que tuvo como escenario el Parque del Ingenio, al sur de la ciudad. En damas, la colombiana, Liliana Moreno, fue la ganadora. En la rama masculina el campeón del mundo 2011, Roger Roca Dalmau, ratificó su condición de favorito y mostró sus credenciales desde el inicio de la competencia.

Resultados fecha 11 Millonarios 2 0 Boyacá Chicó 1 1 Cali 2 0 Real Cartagena 2 1 Itagüí 0 0 Once Caldas 2 1 Nacional 1 0 Equidad 2 1 Huila 2 0

Jhon Mario Orrego deportes@diariooccidente.com.co

Zona de Candela Teléfono: 4860555

Lo que dejó la fecha 11 Millonarios, que veía de caer ante Boyacá Chicó, venció 2-0 al Atlético Junior en el duelo por el liderato del fútbol pro-

fesional colombiano y se afianzó en la punta de la tabla con 23 unidades. Entre tanto el Deportivo Cali se metio de lleno en la pelea por la clasificación al grupo de los 8.

Posiciones POS EQUIPOS 1 Millonarios 2 Junior

Junior Tolima Medellín Quindío Cúcuta Pasto Envigado Patriotas Santa Fe

PJ 11 11

PTS 23 20

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Itagüí Nacional Medellín Equidad Chicó Cúcuta Quindío Tolima O. Caldas Cali Pasto Santa Fe Huila Patriotas Envigado R.Cartagena

11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

20 18 18 18 17 16 16 15 15 14 13 12 10 9 9 6

DEPORTES 7 ■ Presentación del Giro de Italia La próxima edición del Giro de Italia, del 4 al 26 de mayo del 2013 entre Nápoles (sur) y Brescia (norte), recorrerá, 3.405 kilómetros a los largo de 21 etapas, de las que seis tendrán final en alto de montaña.

Próxima fecha, octubre 3 Junior vs. Huila Barranquilla Mié 20:00 Patriotas vs. Nacional Tunja Mié 20:00 Envigado vs. Once Caldas Envigado Mié 17:30 Pasto vs. Real Cartagena Pasto Mié 20:00 Quindío vs. Cali Armenia Mié 20:00 Medellín vs. Itagüí Medellín Mié 20:00 Cúcuta vs. Boyacá Chicó Cúcuta Mié 15:15 Tolima vs. Millonarios Aplazado 18 de oct. Santa Fe vs. Equidad Bogotá Jue 20:00

"Si nos distraemos estamos liquidados " Los dos triunfos consecutivos que ha logrado el Deportivo Cali en la Liga Postobón, 2-1 ante el Cúcuta y 2-0 frente al Medellín los tiene de nuevo en la pelea por llegar a las instancias Julio definitivas del campeonato. Comesaña "Estamos en una etapa de recuperar la confianza y el autoestima. Cuando el equipo gana los jugadores le creen al entrenador. Cuando se pierde, dejan de creer. en las actuales circunstancias no hay espacio para arriesgar más puntos, todos los partidos bravos. Si nos distrae-

■ Tunjo fue cuarto El piloto caleño Oscar Tunjo, del equipo Lotus F1 Team Irace, finalizó en la cuarta posición del circuito Paul Ricard en Francia, competencia válida por la Fórmula Renault Europa. Tunjo partió décimo y fue gran animador en una dura pelea por las primera posiciones. Tunjo estará en las carreras finales del Campeonato de la Fórmula Renault Europa en Barcelona, España, programadas para el 20 y 21 de octubre.

mos estamos liquidados". Comentó el técnico del equipo "azucarero", Julio Comesaña. Diego Peralta le dió el triufo al Deportivo Cali

El clásico del fútbol de ascenso

En la pelea La victoria del pasado sábado dejó al equipo que dirige Julio Comesaña con 14 puntos en la tabla, muy cerca de meterse al grupo de los ocho. El próximo miércoles el Deportivo Cali visitará al Deportes Quindío en el estadio Centenario de Armenia, posteriormente, el fin de semana, los verdes se medirán a Pasto en el Pascual Guerrero.

Los dos equipos llamados a retornar a la primera división del futbol profesional colombiano, miden fuerzas esta noche. En la capital de risaraldense, a partir de las 7:45 p.m., Deportivo Pereira y América de Cali disputarán el clásico de la fecha 15 del Torneo Postobón. El cuadro "rojo" llega a este encuentro con 27 puntos, en la tercera posición de la tabla, ya clasificado a los cuadrangulares pero con la firme intención de ser cabeza de grupo, por lo que deberá seguir sumando para ubicarse en el premier o segundo lugar del torneo.

"Será un buen examen"

Lo bueno, lo malo y lo feo ■ Lo bueno: Los goles de Diego Peralta, no es habitual que un defensa marque dos tantos en un partido ■ Lo Malo: El pobre juego mostrado por el Independiente Medellín. El equipo paisa le quedo debiendo al espectáculo. ■ Lo feo : Los desórdenes generados a las afueras del estadio, del Deportivo Cali.

Carlos Plaza, Periodista, Noticiero 90 Minutos

por una barra

"Pereira es un equipo que está jugando bien, ellos son muy fuertes en su patio. Será un buen examen para nosotros pues enfrentamos a un equipo de los que seguramente nos encontraremos en las finales de este torneo", señaló Nondier Romero, volante americano.

América está a 4 puntos de los punteros del Torneo Postobón.

Ortiz; Johnny Rivera, Leyvin Balanta, Nondier Romero, Héctor Hurtado, Steven Mendoza y Julián Lalinde. "

Jackson Martínez, sigue marcando Porto se salvó de la derrota ante el discreto Río Ave gracias a un gol del colombiano Jackson Martínez, que consiguió el empate en el último minuto del partido. Tras el 2-2 final, los dirigidos por Vítor Pereira comparten el primer lugar de la liga lusa de fútbol con el Benfica.

Nondier Romero

Formación América: Andrés Mosquera; Andrés Mosquera Guardia, Julián Carabaí, Yamith Cuesta, Julio

Sin falcao Atlético de Madrid logró un importante triunfo como visitante 0-1 contra el Español y alcanzó los 16 puntos en la Liga de España para escoltar a Barcelona que tiene 18. los 'colchoneros' no contaron con el goleador de la Liga, el delantero samario Radamel Falcao García, por lesión.


8 ESCENARIO ■ ¿Quieres ver a Donoso? El Diario Occidente te invita. Con el hashtag #DonosoDO cuéntanos una excusa que hayas usado para ser infiel y podrás ser un feliz ganador.

DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

■ ¿Quieres ver los reyes del reggaetón?

¿Quieres ver a Hassam?

El Diario Occidente te lleva a ver los reyes del reggaetón y la bachata. Escribe a nuestro twitter @diarioccidente con el hashtag #OmaryRomeoDO por qué debes ser el ganador y participa.

El Diario Occidente te invita. Con el hashtag #HassamDO cuéntanos la traducción que más te haya hecho reír.

■ Ya se lanzó el primer sencillo: Voy a beber

Pipe Peláez llega Diferente S

on muchas las razones que hacen a Felipe Peláez diferente, algunas de ellas lo destacan por ser uno de los mejores cantautores del país, otras por romper con los esquemas del vallenato clásico y las más importantes son reflejadas en sus seguidores, quienes se han enamorado de diversas formas con cada composición y acorde. Muestra de esto es su nuevo álbum en formato dvd+cd (edición especial) donde cuatro de los temas principales son de su autoría, sin dejar atrás otros compositores de gran reconocimiento como es el caso

de Omar Geles, Wilfrán Castillo y José Iván Marín. En sus propias palabras Felipe Peláez describe su trabajo musical: "Es un álbum más maduro por así decirlo, que refleja un alto nivel de profesionalismo. Gracias a Dios seguimos adquiriendo esto día a día en nuestro crecimiento musical". De la mano de su acordeonero Manuel Julián, quieren entregar a sus millones de seguidores un producto variado, dinámico y "DIFERENTE". Esta producción fue grabada la mayor parte en Barranquilla, en algunos estudios de Miami,

■ Con sabor caleño

A

unque es publicista y comunicador, desde que empezó a hablar, su padre supo que lo suyo era la música y desde allí su casa fue el conservatorio, las clases de guitarra y percusión y todo aquello que tuviera el encanto de la música. Hoy este caleño llega con su nueva propuesta musical de lo que él llama rock N'son, un disco lleno de matices y en el que está plasmado el contoneo de la mulata, la brisa de su ciudad, el sabor a chontaduro y el olor a pandebono. Su trabajo tiene un alto concepto estético y visual que desde ya le da un sello y marca propia. Su música, las letras y su producción audiovisual tienen un impulso valioso por el rescate de los

Llega el rock son de la mano de Schang valores por medio de la estética. Schang presentó su primer sencillo "Daría" como un homenaje al acto que reivindica la vida misma, los valores positivos y la esperanza. El video de la canción fue dirigido por Andrés Velasco en unos parajes de ensueño pertenecientes al altiplano de Cundinamarca. El trabajo musical fue producido por el maestro Santiago Jiménez de QuanticaMusic y masterizado por el ingeniero vene-

zolano Boris Milán en Miami. En estudio trabajó con artistas de la talla de Mauro Castillo (Niche), Pablo Bernal (La Provincia), Juan pablo Rentería (Andrés Cepeda), Rey "El chino Escobar" (Guayacán) y Paul Rodríguez (Maía). Schang es sinónimo de poesía, melodías contagiosas, sensibilidad y potencia. Encuéntralo en redes: w w w. s c h a n g m u s i c. c o m Twitter: @SchangMusic Facebook: /SchangMusic

México y Bogotá. El productor general del álbum es el mismo Felipe Peláez con la participación adicional de Yasmil Marrufo (destacado productor venezolano), Elkin Medina (productor - bajista) y su amigo Junior Cabral. Ya se desprendió un primer sencillo denominado "Voy a beber", el cual con tan sólo un mes de haber salido en su versión karaoke, lleva más de un millón doscientas mil vistas en youtube, siendo esto un excelente termómetro musical para este nuevo trabajo.

Son altas las expectativas de Felipe Peláez con respecto a este lanzamiento y quiere que su público se quede siempre con la mejor opción vallenata, por algo este trabajo se llama "Diferente" porque se va a encontrar de todo un poco canciones rápidas, románticas, maduras, de despecho, de amor; es en definitiva algo diferente, que hace honor a su título en todos los sentidos que incluye además un dvd en donde Felipe presenta su historia musical a lo largo de 10 años de trayectoria artística y 6 de sus más reconocidos video clips.

Sony con

una alta cuota L

uego de que se conocieran los nominados a los Premios Grammy Latino 2012, fue Sony la más complacida con un alto número de artistas entre los nominados: Reik, Chocquibtown, Kany García, Jorge Celedón, Beatriz Luengo, Silvestre Dangond, Alexis y Fido, Diomedes Díaz, Omar Geles, Víctor Manuelle, Fonseca, Maía, Shakira, Juan Magan, Lila Downs. La XIII versión de los premios Grammy Latino 2012 se llevará a cabo el próximo jueves 15 de noviembre en el Madaly Bay Events Center de Las Vegas. Esta versión tendrá una alta cuota de lo mejor del talento colombiano.


DIARIO OCCIDENTE, lunes, 1 de octubre de 2012

Área legal

Presentan nuevo estatuto registral C

on la presencia del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, la próxima semana se llevará a cabo la presentación del nuevo proyecto de Estatuto Notarial, el nuevo Estatuto Registral y la Ley de Víctimas en Cali. El nuevo régimen de Registro de Instrumentos Públicos se constituye en "una herramienta sólida para que a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se revista de plena seguridad el manejo de la propiedad inmobiliaria en Colombia", según lo precisa la exposición de motivos plasmada por el Gobierno en la presentación del proyecto de ley registral. De allí que el anterior sistema manual de registro cederá ante las nuevas tecnologías. De la misma manera, la Ley de Tierras, y el actual proyecto de reforma al Estatuto Notarial, son temas inescindiblemente ligados al anterior, porque los inmuebles que fueron objeto de despojo deben ser devueltos a sus legítimos propietarios o poseedores, a través de los mecanismos legales, es decir por

medio de escritura debidamente registrada, lo cual es indicador que las Oficinas de Registro y las Notarías son el centro para la seguridad jurídica sobre la propiedad de tales bienes. La actividad tendrá lugar los días jueves 4 de octubre y el viernes 5 de octubre en el auditorio principal de Comfenalco Valle, en la Calle 5 No. 663, Torre C, piso 5. El evento está dirigido a magistrados, jueces, procuradores, fiscales, personeros, administradores de empresas, gremios empresariales, funcionarios de notarías y oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, Lonjas de Propiedad Raíz. Algunos temas que se abordarán en el seminario son las innovaciones jurídicas del Nuevo Estatuto Registral, cómo se ejerce la supervisión a las notarías del país, los trámites notariales y aspectos probatorios. La actividad es organizada por la Fundación Tribuna Jurídica, con apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Tribunal Superior de Cali y la Superintendencia de Notariado y Registro. Informes al teléfono 317 403 5637.

EMPRESARIO 9

■ Así lo registra el BER del Valle del Cauca

Novedades

Industria con dinámica variada

■ Seguridad

E

l Boletín Económico Regional del Valle del Cauca, entregado por el Banco de la República, registró durante el segundo trimestre del año, una dinámica variada en la actividad manufacturera del Suroccidente. Esto debido a que se afectó la producción y ventas de la industria de caucho, papel y cartón, impresos, químicos inorgánicos, alimentos y la del sector azucarero, aunque en este último la producción alcanzó niveles de recuperación y su balance resultó positivo al cierre del periodo. Pese a la evidente desaceleración del segundo trimestre, el resultado general fue de crecimiento al cierre del semestre, con aumentos en algunas actividades, recuperación y caídas en otras. En ese sentido, el consumo nacional durante el periodo permitió mantener la demanda por productos

Se recuperaron

El sector azucarero alcanzó niveles de recuperación y su balance resultó positivo al cierre del periodo. manufacturados en la región, especialmente aquellos que abastecen necesidades finales de los hogares, en general alimentos, donde se destacaron los aceites, la molinería, las bebidas y las confecciones; lo que ayudó a mantener el ritmo de producción en otras actividades interconectadas. En la región, algunos sectores que tuvieron menor impulso en el segundo trimestre fueron principalmente los de caucho, plásticos, químicos, vidrios, artículos de cuero, eléctricos y partes para automotores.

En el Valle del Cauca fue destacable la recuperación en la industria papelera, al igual que otros químicos, así como hierro y acero. Sin embargo, en bebidas la caída fue solo en el departamento, mas no en la región, por cuanto la muestra del Dane no incluye empresas establecidas en el norte del Cauca.

Estas actividades se resintieron por la menor demanda externa y sus relaciones con los productos transables. En concordancia con los resultados esbozados en la muestra mensual manufacturera del Dane, el crecimiento industrial nacional acumulado a junio de 2012 fue de 0,9% anual, sin incluir trilla de café, señalando la desaceleración del sector en el periodo. Frente a este resultado, el desempeño de la industria en el Suroccidente puede calificarse como favorable dadas las circunstancias en el periodo. Evidentemente, al considerar el mejor desempeño de actividades productivas sobre las cuales la región aporta al consolidado nacional, cabe destacar el aumento anual acumulado en producción de: aceites, grasas y transformación de frutas y legumbres entre otras.

Las personas del suroccidente colombiano están protegiéndose de los ladrones disfrazados de falsos funcionarios. Por medio de una moderna tecnología, desarrollada por la empresa de origen caleño Positive ID, los ciudadanos están combatiendo la delincuencia, ahora verifican la identidad de las personas que tocan a sus puertas en los hogares y oficinas. En este momento, el servicio de verificación de funcionarios, está disponible para más de 1.000.000 de habitantes.

■ Estrategia El grupo industrial Spring, especializado en soluciones innovadoras para el descanso, fortalece su estrategia comercial en las ciudades colombianas donde tiene presencia, luego de haber realizado importantes ajustes internos, los cuales incluyen inversiones de más de $5.000 millones en la adquisición de maquinaria con tecnología de punta y mejoramiento de su proceso de fabricación, lo que permitió incrementar su capacidad instalada de 500 a 1.300 unidades diarias. En la regional occidente, Spring tiene 18 tiendas propias, de las cuales 11 se encuentran ubicadas en la ciudad de Cali y además está presente en 132 puntos de distribución en almacenes de cadena, tiendas por departamento, muebleros y electrodomestiqueros.


10 AREA LEGAL Sus avisos legales publíquelos con nosotros Prestamos el servicio de publicación de todo tipo de avisos legales y edictos. Nuestra experiencia y juicioso estudio de la normatividad vigente para este tipo de publicaciones en el ámbito público y privado, nos permite brindarle asesoría en cuanto a los requerimientos de cada publicación, los plazos y los contenidos de las mismas.

Cobertura El Diario Occidente es un periódico con amplia cobertura, nuestra distribución principal se encuentra en Cali y las ciudades intermedias del Valle del Cauca. Igualmente, hacemos distribuciones puntuales para el cubrimiento de eventos especiales. Así mismo nuestra información llega diariamente a las diferentes capitales del país. Contamos con nuestra página web www.diariooccidente.com.co desde donde los usuarios pueden descargar la versión completa del Diario en formato PDF. Somos el único periódico en el país que cuenta con esta herramienta digital que refuerza nuestra cobertura. Actualmente nuestra página tiene cerca de 750.000 únicos usuarios al mes.

Tarifas Brindamos excelente servicio, asesoría y los mejores precios del mercado, gracias a lo cual nos hemos posicionado como el periódico preferido para este tipo de publicaciones.

ARRENDAMIENTOS

www.occidente.co EDICTO LUNES 1 DE OCTUBRE EDICTOS REMATES

Arriendo bodega comercial 940 mts2 área oficinas doble altura energía trifásica zona industrial Benjamín Herrera Calle 27 No. 10 - 22 3182788858. Arriendo apartamento Multicentro Unidad Trece, tercer piso, tres alcobas, tres baños, minicuarto servicio, garaje cubierto para dos autos, 86 mts2 3182788858. Vendo ganga motivo viaje apartamento Valle Ferreira atrás Catorce Pasoancho, tres alcobas, tres baños, minicuarto servicio, cocina integral, 86 mts2, garaje cubierto 3182788858.

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, tu que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, quiero en este diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la gloria perpetua. Gracias por el favor recibido en este día, para conmigo y los míos. (La persona debe rezar y la oración durante tres días seguidos, sin decir el pedido, dentro de los tres siguientes días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. OLGA E.

Remates

AVISO DE REMATE. EL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE CARTAGO, VALLE DEL CAUCA, HACE SABER: Que dentro del proceso "EJECUTIVO CON TITULO HIPOTECARIO", radicado bajo el No. 2012-00003-00, propuesto por el señor CARLOS TULIO CARDONA GRAJALES en contra de AUGUSTO ALZATE PEREA, se ha señalado EL MIÉRCOLES DIECISIETE (17) DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE (2012), A LAS NUEVE DE LA MAÑANA (9:00 A.M.), para que tenga lugar la DILIGENCIA DE REMATE DEL BIEN INMUEBLE que fue embargado, secuestrado y avaluado en la suma de SEIS MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MIL PESOS ($6.951.000.00). Adviértase a los interesados, que al iniciarse la licitación deberán allegar sus respectivas ofertas en sobre cerrado, y transcurrida UNA HORA, serán abiertos los que se presenten para su lectura correspondiente. Sera postura admisible la que cubra el 70% del avalúo dado al bien inmueble y postor hábil quien consigne previamente el 40% del avalúo, la cual empezará en la fecha y hora indicada. El bien inmueble materia de la subasta, presenta las siguientes características: Se trata de un parqueadero ubicado en la calle 11 No. 3-79 barrio Centro, de Cartago (V), sin construcción alguna, con una extensión de 10.50 M2; piso en mortero, cuyos linderos son: por el ORIENTE: Vía vehicular del mismo edificio; por el OCCIDENTE: Con parqueadero No. 23; por el NORTE: Vía vehicular y vacío del edificio; por el SUR: Vía vehicular del mismo parqueadero y edificio; inmueble en regular estado. Identificado con matricula inmobiliaria 375-49595 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de

Llame al

4860555

Cartago (V.). Para los efectos señalados en el artículo 525 del C. de P. Civil, modificado por el artículo 55, de la Ley 794 de 2003, se expide el presente aviso hoy lunes veinticuatro (24) de septiembre de dos mil doce (2012) siendo las ocho de la mañana (8:00 a.m.). Se entregan copias al interesado para su publicación, por una sola vez, en un diario de amplia circulación y en una radiodifusora local. El Secretario, JAMES TORRES VILLA. SECUESTRE: HUMBERTO MARIN ARIAS Teléfono 312-2416814. Cod. Int. 88092. AVISO DE REMATE. LA SECRETARÍA DEL JUZGADO TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI AVDA AMERICAS 22N22 PISO 5° TELEFONO 6679836 CALI VALLE HACE SABER. Que en el proceso 760013103003-200200743 00 Ejecutivo con Título Hipotecario de COMPAÑÍA DE GERENCIAMIENTO DE ACTIVOS S.A.S EN LIQUIDACIÓN, hoy ANGELA MARÍA CARDONA VARGAS contra ABELARDO BEDOYA SILVA, ÓSCAR BEDOYA, PHANOR BEDOYA SILVA, OMAR BEDOYA SILVA, GONZALO BEDOYA SILVA (HEREDEROS INDETERMINADOS), MARÍA RUTH BEDOYA SILVA, MARÍA ELENA BEDOYA SILVA y ALICIA SILVA se ha señalado la hora de las 2:00 P.M. del día 18 del mes de octubre del año 2012, para que tenga lugar la presente diligencia de remate del bien inmueble ubicado en la Carrera 35 No. 13-75 Barrio El Dorado de la ciudad de Cali, distinguido con el folio de Matricula Inmobiliaria No. 370-89444 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. El bien anteriormente identificado fue avaluado pericialmente en la suma de $87.000.000. La licitación comenzará a la hora señalada y no se cerrará sino transcurrida una hora por lo menos. Será postura admisible la que cubra el 70% del avalúo pericial dado al bien y postor hábil quien consigne previ-

lunes, 1 de octubre de 2012

amente el 40% del avalúo en el Banco Agrario de Colombia en la cuenta No. 760012031003 y a órdenes de este despacho judicial. Los interesados en el remate deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas para adquirir los bienes subastados. El sobre deberá contener además de la oferta suscrita por el interesado; el depósito previsto en el artículo 526 del C. de Proc. Civil, cuando fuere necesario. Dese cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 525 del C. de Proc. Civil, publicando el aviso por una vez, con antelación no inferior a diez días a la fecha señalada para el remate, en uno de los periódicos de más amplia circulación en el lugar por ejemplo El País, El Tiempo y en una radiodifusora local si la hubiere; una copia informal de la página del diario y la constancia del administrador o funcionario de la emisora sobre su transmisión se agregarán al expediente antes de darse inicio a la subasta. Con la copia o la constancia de la publicación del aviso, deberá allegarse un certificado de tradición y libertad del inmueble actualizado, expedido dentro de los cinco (5) días anteriores a la fecha prevista para la diligencia de remate. LA SECRETARIA. DIANA PATRICIA ZAPATA MORALES. Cod. Int. 88090. AVISO DE REMATE. LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO SÉPTIMO DE FAMILIA DE SANTIAGO DE CALI, HACEN SABER: Que dentro del proceso de Jurisdicción Voluntaria Licencia Judicial para vender derechos de interdicta, solicitado por la señora BEATRIZ MARMOLEJO CALDERÓN mayor de edad y vecina de Cali, quien obra en calidad de Curadora General de la interdicta ROSSLY MARMOLEJO CALDERÓN, se ha señalado la hora de las 1:30 p.m. del día 7 del mes de Noviembre del año 2012 para llevar a cabo la venta en pública subasta el derecho de dominio y posesión que ostenta la interdicta en un 100% sobre el siguiente bien a saber: "a) una casa de habitación compuesta de dos plantas junto con el lote de terreno sobre el construida, ubicada en la carrera 38 D No. 4- 76 barrio Santa Isabel de Cali, Valle, con un área aproximada de 172.18 Metros cuadrados, inscrita en la matricula inmobiliaria 370-38884, y demarcada por los siguientes linderos. NORTE: En 7,25 metros, con la calle 18 o Avenida Santa Isabel. SUR: En 7,25 metros, con pared medianera del señor Adolfo Vélez. ESTE: En 23.75 metros con pared medianera del señor Neftalí Vallejo Loaiza y OESTE: en 23.75 metros con pared medianera con el Dr. Antonio Moreno Pareja. Los derechos de la citada interdicta fueron avaluados en la suma de CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS ($160.000.000), por la Lonja

Colombiana de Propiedad Raíz. Será postura admisible la que cubra el 100% del avalúo dado al inmueble y postor hábil quien consigne previamente a órdenes del juzgado el 40% del mismo en el Banco Agrario de Colombia de esta ciudad de Cali, en la cuenta No. 760012033007 correspondiente a este Juzgado (Art. 526 del C. de P. C.). La licitación se iniciará a la hora indicada el día señalado y no se cerrará sino cuando haya transcurrido por lo menos una (1) hora (Art. 527 ibídem). De conformidad con lo dispuesto por el Art. 525 del C. P. C. se expiden el presente AVISO DE REMATE y copia del mismo se entrega a los interesados para su publicación por una vez en un periódico de amplia circulación en la ciudad y en una radiodifusora local. AMIRA ARMENDARIZ MEDINA Secretaria RADICACIÓN 2010 - 0052. Cod. Int. 88095. NOTARIAS

Notarías

EDICTO LIQUIDACIÓN SUCESORAL. EL NOTARIO CATORCE (14) DEL CÍRCULO DE CALI, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir (dentro de los Diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el periódico), en el trámite notarial de liquidación sucesoral del causante LEOPOLDINA SANTANILLA DE QUINTERO, identificada en vida con la cédula de ciudadanía No. 29.086.001 expedida en Cali (Valle), cuyo último domicilio fue la ciudad de CALI (VALLE), quien falleció el día VEINTIUNO (21) de JUNIO de DOS MIL (2.000), Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante ACTA No. 138 de fecha VEINTISIETE (27) de SEPTIEMBRE del DOS MIL DOCE (2.012). Se ordena la publicación de este EDICTO en un periódico regional de circulación nacional y su difusión por una vez en una emisora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3o. del Decreto 1729 de 1.989, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente EDICTO se fija hoy, VEINTISIETE (27) de SEPTIEMBRE de DOS MIL DOCE (2.012) siendo las 8:00 A.M. LA NOTARÍA. MARIA SOL SINISTERRA ALVAREZ. NOTARIA CATORCE DE CALI - TITULAR. Cod. Int. 88078. EDICTO 341 EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) JOSE ALPECIDES OTALORA FUQUEL CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 2.403.213, MARÍA MELBA VALENCIA CALERO CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 29.000.830. Fallecido(s) el 29 DE ENERO DE 2011 Y 14 DE JUNIO DE 2004, en la ciudad de CALI, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el día 25 DE JUNIO DE 2012, corregida mediante escrito presentado el 24 de septiembre de 2012 por JESÚS ANTONIO OTALORA VALENCIA IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 16.637.509, PEDRO OTALORA VALENCIA IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 71.698.548, LUZ DARY OTALORA VALENCIA IDENTIFICADA CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 31.873.184, PATRICIA OTALORA VALENCIA IDENTIFICADA CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 31.991.474, Y ESTHER OTALORA VALENCIA IDENTIFICADA CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 66.816.451, EN CALIDAD DE HIJOS DE LOS CAUSANTES. Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 180 del 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de


lunes, 1 de octubre de 2012

amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija el día 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 a las 8:00 a.m y se desfijará el día 9 DE OCTUBRE DE 2012 a las 6 (M/PM). Este EDICTO se elaboró el día 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012. EL NOTARIO. LUIS ORISON ARIAS BONILLA. NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI - NOTARIO TITULAR. Cod. Int. 88091. OTRAS CIUDADES Otras ciudades EDICTO. LA SECRETARIA DEL JUZGADO TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO DE GUADALAJARA DE BUGA VALLE DEL CAUCA EMPLAZA: A las PERSONAS INDETERMINADAS, que se crean con derecho sobre el predio a usucapir respecto del cual la señora MARÍA MELBA PLATA VALENCIA, interpuso demanda ordinaria de Pertenencia por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, radicado al No 76-111-3103-003-2012-00093-00 contra MYRIAM PLATA VALENCIA y PERSONAS INDETERMINADAS; para que concurran a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que quede surtido el emplazamiento. Se entenderá surtido el emplazamiento una vez transcurridos los quince (15) días a partir de la expiración del término de fijación del presente EDICTO respecto de las PERSONAS INDETERMINADAS, a quienes se les designará curador Ad-Litem según lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 407 del Código de P Civil. El predio objeto de la demanda es el siguiente: Se trata de una casa de habitación con su correspondiente planta y lote de terreno de superficie aproximada de 6.20 metros de frente por 23,80 metros de fondo, o

sea 147,56 metros cuadrados, ubicado en la calle 3ª No. 8-32 antes 8-36 de este municipio, delimitado de la siguiente manera: SUR: Que es su frente con la calle 3ª, NORTE con predio que es ó fue de Camilo González o de Noé y Gregorio González Cárdenas, ORIENTE, con predio que es ó fue de Aura María González y OCCIDENTE con predio que es ó fue de Aura María González o Maria Eduviges González Cárdenas. Inmueble que se encuentra matriculado bajo el folio No. 373-44265 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Guadalajara de Buga Valle. Se fija el presente EDICTO en lugar público de la Secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días, se publicará por dos (2) veces, con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del mismo término, en el diario LA REPÚBLICA o el OCCIDENTE, diarios de amplia circulación en la ciudad y en una radiodifusora local RADIO GUADALAJARA o VOCES DE OCCIDENTE en las horas comprendidas entre las siete de la mañana (7:00 A.M.) y las diez de la noche (10.00 P.M.), siendo las ocho de la mañana (8:00 A.M.) del día de hoy viernes veintiuno (21) de septiembre de dos mil doce (2012). GUSTAVO ADOLFO MENDOZA MARTINEZ SECRETARIO. Cod. Int. 87976. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA. A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del TRAMITE NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTADA DE (EL) (LA) (LOS) causante "MARCO TULIO RAMÍREZ MEJIA", quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 2.535.436 de Cartago Valle, fallecido el día Veintitrés (23) de Agosto de 2.009 en Cartago Valle, siendo su ultimo domicilio y asiento principal de sus negocios la ciudad de Cartago, iniciada mediante Acta No 88 de fecha veintisiete (27) de Septiembre de 2012. Se ORDENA LA PUBLICACIÓN DE ESTE EDICTO, en pe-

4860555

AREA LEGAL 11

riódico de Amplia circulación Nacional, y en radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o. Decreto 902 de 1988. ORDENASE, además su fijación en un lugar visible de la Notaría, por término de diez (10) días. Exento de Sellos Decreto 2150 de 1995. Artículo 20 Ley 962 de 2005. El presente EDICTO, se fija hoy Veintiocho (28) del mes de Septiembre de dos mil Doce (2.012), siendo las 8.00 A.M. DR. GUILLERMO HEBERT SALCEDO PRIETO. NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO. Cod. Int. 88096. CURADURÍA URBANA DE TULUÁ COMUNICACIÓN DE SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN No. 548 Tuluá, Septiembre 26 de 2012. No. De Radicación 548. Sr.(a) COLINDANTE CIUDAD. REF: LICENCIA No. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art.65 de la Ley 9 de Enero 11 de 1989 y el Art.29 del Dto. 1469 de Abril 30 de 2010 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: cordialmente le informo que en este despacho cursa solicitud de Licencia Urbanística en la modalidad de: ADICIÓN 3ER PISO EDIFICACIÓN COMERCIAL (CENTRO DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS DEL EJE CAFETERO S.A) Por parte del (la) Sr.(a): CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA DIAGNOSTICA DEL EJE CAFETERO S.A "CEDICAF S.A". Para el predio ubicado en la: CARRERA 34 No. 27-31 VICTORIA Distinguido en la oficina de Catastro Municipal con el No. 0102-0108-0020-000 La presente para que en su calidad de vecino. Considera necesario hacer parte, o desea hacer valer algún derecho de aceptar u oponerse, lo haga en el término de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del Edicto. La presente Citación se efectúa a través de un Diario de amplia circulación, ya que es de interés general para la comunidad. ARQ. CARLOS ARTURO ESCOBAR CURADOR URBANO. Cod. Int. 88099.

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN LUNES, 1 DE OCTUBRE

Sudoku

08:00 09:00 10:30 11:30 12:00 13:00 14:00 14:30 15:00 16:00 16:30 17:00 17:30

SOLUCION AL ANTERIOR

Llame al

www.occidente.co

19:00 19:30 20:00 20:30 21:30 22:00 22:30 23:00

REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN PROGRAMA: ROSTROS Y RASTROS SERIE DOC TV DOCUMENTALES TAL DIÁLOGOS DE LA INDEPENDENCIA MUSICAL DOCUMENTAL: AUSCHWITZ - LOS NAZIS Y LA SOLUCIÓN FINAL III PROGRAMA: VERSIÓN LIBRE PROGRAMA: CHIVA DEPORTES PROGRAMA DEPORTIVO: MAX DEPORTES DOCUMENTAL: LA TUMBA DE TUTANKAMON Y LA PIEDRA ROSETA PROGRAMA EDUCATIVO: TERCERA MISIÓN PROGRAMA EDUCATIVO: MUNDO UNIVERSITARIO NOTICIERO: NOTI 5 REPETICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

05:55 06:00 06:30 09:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:30 12:32 12:42 12:50 12:55 13:00 13:30 13:35 15:00 17:49 17:59 18:00 18:30 18:59 19:00 19:02 19:30 20:00 20:30 20:35 21:05 21:10 22:00 22:02 22:10

REEL E HIMNO AGROPACÍFICO AMANECIENDO VIAJES A LA MEMORIA LIVING EDEN EL NEURODROMO ARRIBA SOL A FUEGO LENTO BOLETÍN DEL CONSUMIDOR Q.H.P.H. FERIA DEL LIBRO UNIVALLE CUENTOS VERDES CHONTICO TARDE NOTICIERO 90 MINUTOS VALLE AL DÍA TARDES DEL SOL LOGIN Q.H.P.H. REEL MUSICVOYAGER EDUCACIÓN Y CULTURA CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLITICOS DX-TV CHIVA DEPORTES EL VENTILADOR CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI 5 VALLE AL DÍA CAMPO DE JUEGO + BOLETIN DEL CONSUMIDOR CAMPO DE JUEGO INFORMATIVO ALCALDÍA DE CALI 22:10 QHP 22:50 PARQUES NATURALES 23:00 LOS CLÁSICOS: ALMAS DE PIEDRA

06:00 AMANECER MUSICAL 06:30 RELAX 07:00 VIDEOS Y TV OFERTAS 08:00 CONSULTORIO AL AIRE 08:30 HABLEMOS YA 09:33 ANTE MERIDIANO 10:30 COCINANDO CON LA 14 11:00 SÁNAME 11:30 NUEVA SONRISA AL DIA 12:00 PÍLDORAS DIARIO OCCIDENTE 12:05 CRONOMETRO DEPORTIVO 12:35 TV OFERTAS 01:00 ANTE MERIDIANO 02:00 TV MODA 02:30 UNIVERSO MUSICAL 03:00 CAFE DE LA TARDE 03:03 EL CAFÉ DE LA TARDE 04:00 SALUD EN CASA 05:00 SALA 14 05:30 SIN COVER 06:30 INFORMATIVO WEBNOTICIAS 07:00 ARABESCOS 07:30 PÍLDORAS DIARIO OCCIDENTE 07:35 CRONÓMETRO 08:00 CUERPO VITAL 09:30 ACCESO TOTAL 10:00 ÁNGELES 10:30 EXPRESIÓN VISUAL 11:05 ANTE MERIDIANO 12:00 SIN COVER 01:00 CRONÓMETRO DEPORTIVO

06:00 PROGRAMACION MULTICANAL 08:00 SANAME 09:00 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 10:00 SANAME 12:00 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 01:00 PROGRAMACION MULTICANAL 01:30 LUZ EN EL HORIZONTE 02:00 SANAME 02:30 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 03:00 ALTO VOLTAJE 04:30 TELEOFERTAS 05:00 SALUD AL NATURAL 05:30 LUZ EN EL HORIZONTE 06:00 SANAME 06:30 MULTINOTICIAS 07:00 A CALZON QUITAO 07:30 TIEMPOS DE PODER 08:00 NOCHES DE BOHEMIA 09:00 BOLEROS Y ALGO MAS 10:00 MULTINOTICIAS 10:30 PROGRAMACION MULTICANAL

CANAL 8 DE GLOBAL TV COMUNICACIONES



diario%20pdf%201%20de%20octubre%20%20de%202012