Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

Cali, miércoles, 12 de marzo de 2014 - 12 págs.

N.º 4.806 ISSN 0124-5171

■ Avanza socialización

El Valle se proyecta al año 2032 Dentro del proceso de construcción de la visión del Departamento al año 2032, la Gobernación y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle iniciaron una serie de socializaciones del proyecto. El documento será concertado con diferentes actores del Valle del Cauca para construir una visión conjunta, ya que la vigente vence en el año entrante. PÁG. 8

Tránsito inmovilizó 51 busetas

■ Hoy, jornada de protesta

Buenaventura, en pie contra los violentos Una masiva movilización contra la violencia está programada para hoy en Buenaventura. La protesta pacífica es

liderada por los comerciantes que han visto afectados sus negocios debido al aumento de la inseguridad en el puerto.

PÁG. 5

Carlos Chavarro - Diario Occidente

EN

UN OPERATIVO ADELANTADO POR LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO DE CALI FUERON INMOVILIZADAS AYER 51 BUSETAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO CONVENCIONAL QUE NO TENÍAN LICENCIA DE OPERACIÓN. CONDUCTORES Y PROPIETARIOS DE VARIOS DE ESTOS VEHÍCULOS TRATARON DE BLOQUEAR ALGUNAS VÍAS, PERO LAS AUTORIDADES LO IMPIDIERON.

PÁG. 2

■ Uno se sintió en el suroccidente

Siete sismos en menos de 24 horas Además del sismo de 4.4 grados que se sintió en algunas zonas del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y

que tuvo epicentro en Bahía Solano, Chocó, en las últimas 24 horas se presentaron otros seis movimientos

telúricos perceptibles en varias regiones de Colombia.

PÁG. 8


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 12 de marzo de 2014

2 PRIMER PLANO ■ Casas abandonadas

■ Subsidios

■ Capturados

En un recorrido adelantado por la Personería Municipal, se identificaron 16 predios y edificaciones del área urbana de Cali, encontrando diversas irregularidades, como daño de la vía pública, inmuebles a punto de colapsar, torres de apartamentos con fallas estructurales; o incluso, una vivienda parcialmente derrumbada pero aún habitada. A la Personería le atañen aquellos inmuebles que representen peligro para la población o para los bienes públicos.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, asistirá este miércoles a un acto donde entregará 226 certificados de subsidios de mejoramiento que fueron asignados a pobladores de los barrios El Vergel, El Poblado, Mojica, Petecuy y Puertas del Sol Sector IV. Con esta ayuda económica para saneamiento básico, 160 beneficiarios han podido mejorar su calidad de vida, con la construcción de baños, cocinas o cubiertas, dependiendo de cuál haya sido su necesidad primaria.

La Policía capturó a ocho personas solicitadas por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, en el barrio El Retiro. Según las autoridades, estas personas eran las responsables del desplazamiento intra-urbano en El Vallado, en la comuna 15. De acuerdo a información obtenida, estas personas le exigían a la gente entre $10.000 semanales a residentes del lugar y entre $50.000 y $200.000 a los comerciantes del sector.

■ Operativos continuarán

■ Suspenden obras de la vía Vuelta de Occidente

Inmovilizadas Esperan concepto ambiental 51 busetas L

Carlos Chavarro / Diario Occidente

En el sur de la ciudad, un grupo de 30 conductores intentó bloquear la autopista.

G

uardas de tránsito en compañía de la Policía inmovilizaron 51 busetas de servicio público tradicional, por no tener la tarjeta de operación vigente. Los controles a estos vehículos, que le hacen paralelismo al sistema de transporte masivo MIO, se adelantaron en la glorieta del seguro social, en la calle 70 con carrera primera y en la calle 13 con carrera 80, en el sur de la ciudad, indicó Wilmer Tabares, vocero de los guardas de tránsito de Cali. Una vez iniciaron los operativos, un grupo de transportadores bloqueó por varios minutos la autopista con 56, pero la

rápida acción de la Policía y el Esmad disolvieron la manifestación. Los operativos continuarán con 30 agentes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad, durante todo el día.

Recursos Los operativos contra el transporte colectivo tradicional se iniciaron esta semana contra siete rutas de buses que le hacen paralelismo al MIO, luego de que Metrocali firmara el documento que crea la fiducia para que los operadores del sistema puedan cumplir con la compra de buses (chatarrización) del colectivo tradicional en la ciudad.

a Secretaría de Infraestructura decidió suspender el inicio de obras en la denominada Vuelta de Occidente, que consisten en el mejoramiento de 10,5 km de longitud de la carretera rural que une Cali con el corregimiento de El Saladito, mientras se resuelve si la ejecución de la obra requiere licencia ambiental o no. Miguel Meléndez, secretario de infraestructura, señaló que “la decisión se tomó debido a que la entidad Parques Nacionales de Colombia conminó a la Secretaría a suspender la ejecución de la obra, hasta tanto se obtenga la licencia ambiental, por ellos exigida”. Sostuvo que la exigencia de Parques Nacionales

La obra beneficiará a más de 7.000 habitantes que se movilizan entre El Saladito, Felidia, La Leonera y Cali. se dio por cuanto la vía cruza una parte de los Farallones de Cali, ante lo cual el Gobierno local, respetuoso de las leyes, normas y autoridades, así lo hizo”.

Lo que dice la ley Aclaró que “de acuerdo con la Ley 1682 de 2013, en el artículo 40, no existe

obligación de obtener la licencia, ya que la obra comprende un mejoramiento de una vía existente, por lo que no se sacó el documento; igual sucedió con un concepto de la CVC, que concluye que para el denominado proyecto no se requiere dicha licencia, como lo estipula el Decreto

Reglamentario 2820 de 2010”. “Sin embargo, para prevenir posibles sanciones o demandas desde la entidad de Parques Naturales se decidió no empezar a ejecutar los trabajos en un tramo de 3,5 kilómetros del carreteable, comprendido entre el sector conocido como Ventiaderos y el puente del río Pichindé”, dijo. Meléndez Carvajal precisó que esta es una vía terciaria o veredal, cuya pretensión del Municipio es la de mejorar su movilidad, máxime que en temporada de lluvias se dificulta mucho el tránsito de los vehículos que bajan productos agrícolas hasta el casco urbano de Cali y llevan otros elementos hacia esta zona rural de la capital vallecaucana.

Caída de árbol generó emergencia en el sur E

n lo corrido del año, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali ha atendido 25 emergencias por caída de árboles, en la capital vallecaucana. El dato fue dado a conocer al registrarse una nueva emergencia en el sur de la ciudad, donde, al parecer, una tractomula provocó la caída de un árbol en ese sector.

El teniente Alberto Hernández, comandante operativo de los Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que en la emergencia no se presentaron personas lesionadas. Al lugar acudieron funcionarios de Emcali para cortar el suministro de energía en el lugar, pues algunas cuerdas cayeron a la vía.

Por lo general, cuando el árbol se cae arrastra cuerdas de energía eléctrica.


POLÍTICA 3

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 12 de marzo de 2014

Graffiti

Con la mejor información política

0953 2610 6213 3860 8792

MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Rafael Palau

La disputa entre Juan Fernando Reyes y Hernán Sinisterra por la última de las tres curules que le correspondieron a la lista del Partido Liberal a la Cámara por el Valle del Cauca no es la única puja que dejaron las elecciones legislativas en el Departamento:

***

Roberto Ortiz

En el Partido de la U también hay dos candidatos pendientes de los votos, Rafael Palau y Oliverio Hoyos. Informado el 97.46% de las mesas, Palau, que aparece de tercero en orden de votación en la lista, tiene 23.766 votos, mientras que Hoyos, que aparece de cuarto, tiene 23.426, los separan sólo 340 votos. Los dos candidatos, Palau, que está cuidando que no se le pierda ni un voto, y Hoyos, que está buscando –y Oliverio Hoyos ha encontrado- votos que no le habían contabilizado, tienen a sus equipos con los ojos puestos en los escrutinios.

A diferencia de otros candidatos –malos perdedores- que se quemaron el domingo y salieron a echarle la culpa al agua o a supuestos fraudes, el representante Roberto Ortiz, quien aspiraba al Senado por el Partido Liberal y no salió elegido, asumió los resultados de las votaciones con dignidad.

Al preguntarle el porqué de su calmada reacción, el hombre de las “chonticas” dijo: “No es una cosa que me desvele”… Como desde la noche del domingo Ortiz empezó a sonar como posible candidato a la Gobernación del Valle o a la Alcaldía de Cali, Graffiti lo consultó, pero el congresista –que no dijo ni sí ni no- respondió que no tomará ninguna decisión en caliente. “Lo que sí le puedo decir es que, con Angelino curul o sin curul, seguiré trabajando Garzón por la gente”, dijo el Congresista.

*** Uno de los pocos políticos que hizo moñona en las elecciones del domingo –es decir, que ganó con los candidatos que apoyó a la Cámara y al Senadofue el concejal caleño Carlos Pinilla.

Carlos Pinilla

El concejal del Partido Liberal respaldó a la representante Nancy Denise Castillo, quien fue reelegida, y al senador Edinson Delgado, también reelegido.

En los próximos días Roberto Ortiz se reunirá con el vicepresidente Angelino Garzón, su amigo personal, para hablar de su futuro político. ¿Habrá una fórmula entre Garzón y Ortiz en las próximas elecciones territoriales? Como bien se sabe, el Vice tiene prácticamente decidido ser candidato a la Alcaldía de Cali, por lo que no sería descabellado pensar que Ortiz podría ser su fórmula a la Gobernación del Valle. ***

Esto, sumado a que el Partido Liberal aumentó notablemente su votación en Cali, donde pasó de 59.199 votos en las legislativas de 2010 a 75.378 el pasado domingo, convirtiéndose en la colectividad más votada en la ciudad es muy bueno para Pinilla por dos razones: La primera, que ahora cuenta con congresistas que respaldan su aspiración a la Alcaldía de Cali y, la segunda, que los resultados indican –casi que obligan- al Partido Liberal a tener candidato propio al primer cargo de la capital del Valle.

11 de marzo de 2014

Mañana se elegirán las mesas directivas del Concejo de Cali, y parece que la apetecida presidencia de la Comisión del Plan ya tiene dueña. Noralba García

La semana pasada se llegó a un acuerdo entre cuatro de los siete miembros de la comisión para elegir presidenta a la concejal Noralba García, de Cambio Radical. La elección de la mesa directiva en esta célula del Cabildo representa otro round entre los “nuevos” y los

4207 9465 1635 3635 3745

“antiguos” del Cabildo, luego de que a finales del año pasado los primeros le ganaran la presidencia del Concejo a los segundos, que tenían todo acordado para elegir presidenta de la corporación a la concejal García. Sin embargo, el acuerdo se mantiene en silencio para evitar que los Michel Maya “nuevos”, que tienen como candidato a la presidencia de la Comisión del Plan al concejal Michel Maya, del Partido Verde, vuelvan a hacer una “travesura”. ***


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 12 de marzo de 2014

4 OPINIÓN

Editorial

EN VOZ

Basurero crónico

Los malos perdedores A muchos candidatos la falta de dignidad para asumir la derrota los lleva a denunciar fraudes donde no los hay. ran daño le hacen al sistema electoral aquellos candidatos quemados que justifican su derrota denunciando fraudes de los que no aportan pruebas. Son pocos los derrotados en las urnas que han asumido con entereza los resultados electorales, y varios los que dicen que les robaron los votos, pero no dicen cómo, quién ni dónde. Lo peligroso de este tipo de denuncias infundadas es que aumentan la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y sólo sirven para alejar más a la gente de las urnas acrecentando la desconfianza y estimulando la apatía. Es claro que los candidatos que tengan conocimiento de fraudes electorales deben dar parte a las autoridades y reclamar la protección de sus derechos, pero deben hacerlo con pruebas, no con suposiciones, movidos por la certeza y no por su incapacidad para asumir la derrota. El sistema electoral colombiano es cada vez más seguro y, en el caso del Valle del Cauca, pocas elecciones han sido tan confiables como ésta, pues a raíz de las trampas e intentos de fraude del pasado se tomaron medidas para garantizar que los resultados correspondan a la voluntad popular. Es irresponsable que candidatos a los que les hicieron falta hasta 20 mil votos para salir elegidos asuman como válidos y transparentes los resultados sólo si les favorecen y hablen de fraudes si les son contrarios. Salvo muy pocos casos puntuales, la distorsión de la voluntad ciudadana no está en el conteo y ni en los escrutinios, sino en los momentos previos a las votaciones, una vez marcado el voto la probabilidad de fraude es mínima. Señores candidatos, si no tienen pruebas, no le hagan a la sociedad el grave daño de denunciar mentiras que sólo sirven para alimentar el imaginario con afirmaciones temerarias, asuman la derrota con madurez y dignidad.

G

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Mercadeo: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

ESTE PUNTO DE LA CALLE 112 CON CARRERA 26, EN EL ORIENTE DE CALI, FUE CONVERTIDO EN UN BASURERO CRÓNICO.

ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

ENFOQUE

Tercería política

U

na tercería se conforma con el propósito de transformar lo que está ocurriendo en un país que ha vivido largos períodos de dictadura o de hegemonía bipartidista o de monoALBERTO RAMOS partidismo con escasos GARBIRAS gobiernos de otro partido, pero que, no satisface los anhelos de las mayorías. Las tercerías no necesariamente se programan con años de anticipación, nacen de la coyuntura política o electoral de emergencia, y los años anteriores de represión o de nulas reformas sirven de almácigo, de abono para que las terceras fuerzas que han estado por fuera del poder decidan aprovechar la oportunidad y aglutinarse para triunfar ante la crisis de los partidos que sí han compartido el poder pero que ya se han desgastado. En Colombia la izquierda no se ha unido para vencer a la derecha porque las fracciones y el divisionismo lo ha impedido. Las ramificaciones de las ideologías los han separado para alcanzar el poder, prestándole un favor a la derecha. Una tercería triunfadora tiene que nuclear a todos los grupos marginados del poder bajo un programa de gobierno que recoja

las propuestas no practicadas en las políticas públicas de los gobiernos excluyentes. Y debe armarse ese programa con los temas más acuciantes del momento, en el caso colombiano. La cuestión agraria, salud, la educación, la seguridad, el empleo y la vivienda. La juventud como nuevos votantes de la última elección y los que arriban a la mayoría de edad en esta jornada electoral, ellos que no se sienten representados por esos partidos coaligados alrededor de los nombres de los viejos partidos enclavados en la Unidad Nacional, están mirando y buscando orientación: A esa población una tercería compuesta por terceras fuerzas minoritarias les serviría una propuesta programática con las aspiraciones de ellos, también puede atraer a los indignados de la población y del disperso precariado social. Natalia Springer en una de sus columnas recientes expuso. “Nuestra ‘tercería’, como toda la nación, carece de liderazgo real, de sentido de urgencia y una visión de país: una tercería en un momento como el que vive Colombia no puede obsesionarse con la unidad ideológica, mucho menos retrasarse en la mezquindad de los ungimientos. Se trata de proponerle al país una fórmula para superar la inestabilidad política y social y para conjurar la inocultable crisis por la que atraviesa el proceso de paz”.

CARTAS DEL LECTOR

Más opiniones de las elecciones Nuestros lectores siguen opinando en occidente.co sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado: Desde mi punto de vista me pareció que el tarjetón a Senado parecía un periódico, y el de Cámara bastante confuso debido a que había tres títulos y el que no sabe cree que puede marcar en todos los lados. Si a unos que conocemos más o menos el proceso y el modo de votar nos resulta un poco difícil, imagínense las personas que no tienen ni idea, que no saben leer, entre otras. Sinthya *** La pérdida de curules para los ocho congresistas del Valle del Cauca que se quemaron es

una buena señal para los nuevos parlamentarios que por nuestro Departamento lograron acceder al Senado y a la Cámara de Representantes: La señal es que si no impulsan los proyectos y el avance social del Valle del Cauca, pierden la credibilidad del pueblo. Estamos cansados de que se hagan elegir solo para obtener prebendas personales. Preocúpense por lograr que el Gobierno Nacional ponga sus ojos en el Valle del Cauca para solucionar tantos problemas que nos aquejan como la inseguridad y el desbalance social. María

ALTA

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin, estadista y científico estadounidense

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

Curso de relaciones humanas Las seis palabras más importantes en las relaciones humanas. - Reconozco que yo cometí un error. Las cinco palabras más importantes en las relaciones humanas. - Tú hiciste un buen trabajo. Las cuatro palabras más importantes en las relaciones humanas. - ¿Cuál es tu opinión? Las tres palabras más importantes en las relaciones humanas. - ¡Por favor!, podrías... Las dos palabras más importantes en las relaciones humanas. - ¡Muchas gracias! La palabra más importante en las relaciones humanas. - Nosotros. La palabra menos importante en las relaciones humanas. - Yo.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE,

REGIONAL 5

miércoles, 12 de marzo de 2014

■ Socializan

■ Reemplazan

■ Entrega

■ Propuesta

■ Preocupación

Ante varios alcaldes del Valle del Cauca se socializó este martes el proyecto de llevar el servicio del gas natural a viviendas de la zona rural en 20 municipios del departamento.

Ginebra. Obras de reposición de acueducto y alcantarillado adelantará Acuavalle SA ESP con una inversión que supera los $179 millones, trabajos que deberán estar concluidos en tres meses.

Bugalagrande. Una mujer de 70 años, quien fuera víctima del bloque Calima de las Autodefensas, recibió dos predios ubicados en la vereda El Tetillal, corregimiento de Galicia, por medio de un fallo judicial de restitución de tierras.

Ante el Tribunal Superior de Cali, el gobierno departamental presentará su propuesta de fortalecer el Centro de Reclusión Valle del Lili con los $10 mil millones destinados a la construcción de la cárcel de menores.

Aunque el Cauca obtuvo ocho curules en el Congreso, hay preocupación de los gremios de la región por la falta de representatividad del Cauca y anunciaron que buscarán un frente común con los dirigentes electos.

■ Estudian denuncias de supuesto fraude

Avanza escrutinio en el Valle S

in novedades transcurrió ayer la jornada de escrutinios de las elecciones en el coliseo María Isabel Urrutia, manifestó el delegado de la Registraduría para el Valle del Cauca, Fernando Heredia, al término de la audiencia de escrutinios desarrollada ayer en el Coliseo María Isabel Urrutia. Heredia manifestó que este martes se realizaron los escrutinios de los municipios de Argelia y La Cumbre. "Están por ingresar trece más que ya cerraron escrutinios en el municipal", expresó el funcionario, que indicó que los 27 municipios restantes del Valle están todavía pendientes por escrutar.

Carlos Chavarro -Diario Occidente

En el Coliseo María Isabel Urrutia se desarrollan los escrutinios del Valle del Cauca. Sobre Buenaventura, Heredia manifestó que se han escrutado 209 de las 616 mesas y por solicitud de testigos electorales han tenido que hacer

nuevamente recuento en 34 mesas. El funcionario dijo que las mesas de la zona rural llegaron el mismo domingo a la ciudad.

Por otra parte, el senador Roy Barreras solicitó a la Procuraduría General y a la Fiscalía General de la Nación intervención especial por posibles fraude en los escrutinios de Tuluá y Buenaventura. El Senador denunció que “múltiples testigos nos envían datos de escrutadores alterando físicamente los formularios durante los escrutinios en Tuluá y Buenaventura”. Barreras dijo que “por eso he solicitado dos cosas: que intervengan con procuradores y fiscales especiales desde Bogotá estos escrutinios, y que sean trasladados los escrutinios de estas ciudades a Cali”.

■ Buenaventura se paraliza

Nueva protesta por violencia M

ientras hoy los habitantes de Buenaventura realizarán una nueva marcha de protesta contra los violentos, las autoridades continúan con los operativos en diferentes sectores de la ciudad. Por otra parte, Medicina Legal anunció la apertura de un Observatorio de la violencia en esta ciudad. El gobernador encargado del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, hizo un llamado a la comunidad de Buenaventura para que la jornada de

protesta transcurra en orden y con tranquilidad. Esta es la segunda marcha que se realiza en la ciudad para protestar por la ola de violencia, y esta vez es convocada por los comerciantes, que cerrarán sus establecimientos en protesta por las extorsiones, que han obligado a cerrar muchos negocios y generado una caída del 30 por ciento en sus ingresos, según anunció el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Alexánder Micolta.

Archivo Diario Occidente

Una nueva protesta contra la violencia se realizará en Buenaventura, convocada por los comerciantes.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

La Pregunta Fregona: - ¿Y entonces aumentarán el parque automotor rodante del MIO o se limitarán a eliminar rutas paralelas? Para tener en cuenta: -La mayoría de los candidatos, incluyendo los ganadores, no quedaron contentos con los resultados de las elecciones en el Valle, especialmente en Cali, al punto que los escrutinios se han convertido en escenario de tensiones. Y la verdad es que muchos votos fueron anulados de manera errónea por Jurados…Por ejemplo, anularon tarjetones en que se marcó el logo del partido y el número del candidato, lo cual es válido… Entre Tomates y Fresas: -Tomates: muchos y bien podridos para la violencia que sigue cobrando vida de adolescentes y niños en Cali, tal como acaba de suceder en el barrio El Vergel. -Fresas: bastantes y sabrositas para la buena presentación de La Ermita, uno de los orgullos de Cali. Farándula en Acción: - “La Ronca de Oro” amenaza con volverse un melodrama, pues ha caído en romances intrincados, y se olvidaron que Ella triunfó con sus canciones…Y no ha vuelto a cantar… -Ojalá que Willy García entre en la era de los videos crea-

-¿¿Qué dice Ventana de las elecciones?...Lea…

tivos, cargados de relatos y no en representaciones del disco de turno. Al César lo que es del César: - Sor María Emilia Echeverry Mejía deja un gran legado para Cali: los encuentros con “La Virgen de La Milagrosa”. Falleció a sus 92 años, pertenecía a la Orden de Las Hermanas Vicentinas. Centenares de personas acuden cada semana a orar, rogar y agradecer los favores recibidos. Es una cita con la fe… Las “Últimas” del Periodismo: -Con los debates que se avecinan, el Canal del Congreso de la República elevará su rating…. - José Luis Pérez Oyuela, elegido a la Cámara por Cambio Radical, es comunicador social en sus orígenes profesionales. -Ventana rechaza y condena las amenazas y agresiones de que son víctimas periodistas en Buenaventura. -Chao…Nos vemos mañana…Gracias a DIOS.


6 DEPORTES

DEPORTES 7

■ Nairo Quintana compite desde hoy en la Tirreno-Adriático

■ Arantxa Sánchez presentó torneo WTA en Bogotá

Esta competencia, que sirve de preparación para los equipos que estarán en el Giro a Italia, contará con la presencia de tres campeones del Tour de Francia: Bradley Wiggins, Cadel Evans y Alberto Contador. El colombiano Nairo Quintana será el líder de la escuadra Movistar. En la carrera italiana se verá también el enfrentamiento de tres de los mejores velocistas del momento, el británico Mark Cavendish y los alemanes Marcel Kittel y Andre Greipel. La ronda, que se compone de 1.028 kilómetros distribuidos en siete etapas, iniciará hoy con una contrarreloj por equipos.

Con la presencia de la exnúmero 1 del mundo, campeona de cuatro torneos de grand slam y medallista olímpica, la extenista española Arantxa Sánchez Vicario, se cumplió la ceremonia de presentación del Claro Open Colsanitas 2014, torneo WTA que repartirá una bolsa de premios de 250 mil dólares y que reunirá en Bogotá, a jugadoras ubicadas en su mayoría entre las 70 mejores del mundo. El torneo WTA se cumplirá entre el 5 y 13 de abril.

Estreno de camiseta y patrocinadores Hoy en el estadio Pascual Guerrero, América de Cali y Consorcio Suprema, distribuidor oficial de la Industria de Licores del Valle, presentarán oficialmente la nueva camiseta 2014, donde se verán las marcas Aguardiente Blanco del Valle sin Azúcar, Ron Marqués del Valle y Aguardiente Origen del Valle.

Jhon Mario Orrego deportes@diariooccidente. com.co

Formaciones

Zona de Candela

América de Cali: Alexis Viera; Arnol Palacios, Carlos Henao, Jesús Suárez, Julio César Ortiz; Stiven Tapiero, Luis Sierra, Jhon Córdoba, Steven Lucumí; Mauricio Mendoza y Claudio Matías Velásquez. Deportivo Pereira: Alexis Márquez; Joaquín Martínez Mogollón, Yordín Soraca, Jonathan Mosquera, Jader Romaña; Juan David Ríos, Eduardo Meizel, Rafael Navarro; Andrés Felipe Galviz, Danny Gelis y Miguel Arango.

Teléfono: 4860555

América se mide con el Deportivo Pereira, penúltimo del campeonato con cinco puntos.

Octava fecha del Torneo Postobón Popayán recibirá a Llaneros, Bucaramanga se medirá al Dépor, Quindío enfrentará al Valledupar, Real Cartagena visitará al Expreso Rojo, Jaguares esperará en Montería a Rionegro, Cortuluá irá al campo del Unión Magdalena y Cúcuta y Santander jugarán en el estadio General Santander. El compromiso entre Bogotá y Barranquilla se disputará mañana.

Se lesionó Alexis Mendoza Jr.

América recibe al Deportivo Pereira Esta noche, en el estadio Pascual Guerrero, América recibe al Deportivo Pereira por la octava fecha del Torneo Postobón. El cuadro dirigido por Jhon Jairo López es cuarto en el campeonato con 13 puntos, a dos del líder Unión Magdalena. "El equipo tiene la pretensión de salir a buscar el partido. Sabemos que la propuesta debe partir de nosotros. La mayoría de equipos llegan a defenderse a nuestra cancha, por lo que tenemos que salir a atacar con mucha inteligencia, sin desesperarnos", dijo el entrenador americano. Para este encuentro la escuadra escarlata tendrá como novedad principal el regreso de Yámilson Rivera, jugador que fue separado del plantel hace dos semanas por actos de indisciplina después de haber sido sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento. Rivera fue convocado para enfrentar al Pereira pero seguramente iniciará en el banco de suplentes. Los que sí jugarán son Julio César Ortiz en lugar del suspendido Leyvin Balanta y el argentino Claudio Matías Velásquez que estará en el ataque en reemplazo del lesionado Alejandro Peñaranda. "Son jugadores en los que creemos. Ellos también están listos para entrar y aportarle al equipo. Tanto Ortiz como Velásquez tienen toda la confianza del cuepo técnico", señaló Jhon Jairo López, DT del América de Cali. El duelo entre 'diablos rojos' y 'matecañas' está programado para este miércoles, a las 7:30 p.m.

Alexis Mendoza Jr

El mediocampista del América de Cali, Alexis Mendoza Jr., sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo y se perderá el resto del Torneo Postobón. El jugador costeño se lesionó durante el entrenamiento del pasado sábado en la sede deportiva de Cascajal. Según el médico de los rojos, Ómar Benavídez, el mediocampista tendrá una incapacidad cercana a los dos meses. Mendoza solo ha jugado 25 minutos en la presente temporada.

Llegó Lanús, rival del Cali Con 20 jugadores llegó a Cali el rival del equipo 'azucarero' mañana por el Grupo 3 de la Copa Libertadores. El conjunto argentino no podrá contar con el experimentado delantero Santiago Silva, quien se encuentra suspendido. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, exjugador de Boca Juniors, realizaron ayer el habitual reconocimiento del estadio Pascual Guerrero. El equipo Granate aún no gana en la Copa, suma un empate y una derrota. El juego está pactado para este jueves a las 9:30 p.m.

Guillermo Barros Schelotto, DT de Lanús de Argentina.

Atlético Nacional salvó un punto en el Atanasio Girardot Luego de ir perdiendo por 2-0, el equipo verdolaga rescató un empate 2-2 ante el Nacional uruguayo en la ciudad de Medellín, en el juego que abrió la tercera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América-2014. Los uruguayos se fueron adelante con Carlos De Pena a los tres minutos y aumentaron por intermedio de Santiago García a los 18, mientras que por Atlético Nacional descontó Daniel Bocanegra a los 70; el mismo jugador a los 92 minutos logró la igualdad. El conjunto antioqueño jugó todo el partido con un hombre menos por la expulsión de Alejandro Bernal a los 30 segundos. El grupo 6 es liderado por Gremio con seis puntos, que visitará el próximo jueves a Newell's Old Boys de Argentina, que tiene tres unidades, mientras que Atlético Nacional quedó con cuatro, y el Nacional uruguayo apenas suma uno.

Santa Fe visita al Zamora Independiente Santa Fe se enfrenta hoy en la ciudad de Barinas al Zamora, en partido del grupo 4 de la Copa Libertadores. El conjunto cardenal no podrá contar con Wilder Medina. El delantero debe pagar una fecha de suspensión tras ser expulsado en el partido anterior frente al Atlético Mineiro. El partido se disputará en el estadio Agustín Tovar, a las 7:30 p.m.

Millonarios derrotó a Junior en Barranquilla En partido correspondiente a la fecha 10 de la Liga Postobón, Millonarios venció al Junior por 1-0, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La anotación del equipo albiazul fue obra del experimentado Mayer Candelo. Con este resultado el equipo embajador ahora es tercero en la tabla de posiciones con 18 puntos. En otro juego de la jornada, Boyacá Chicó logró un punto tras empatar 0-0 con Deportivo Pasto, en la capital nariñense.

Hoy continúa la fecha 10 de la Liga

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 12 de marzo de 2014

Miércoles, 12 de marzo Once Caldas vs. Equidad Itagüí vs. A. Petrolera Jueves, 13 de marzo Huila vs. Tolima Patriotas Vs. Medellín Miércoles, 26 de marzo Santa Fe vs. Envigado

Hora: 8:00 p.m. Hora: 8:00 p.m. Hora: 6:00 p.m. Hora: 8:00 p.m. Hora: 8:00 p.m.

Atlético y Bayern a cuartos de final de Liga de Campeones El Atlético de Madrid logró superar al histórico AC Milan en los octavos de final de la Champions League al vencerlo como local por 4-1, resultado que sumado al 1-0 de la ida le permitió redondear una gran

actuación para ubicarse entre los ocho mejores de Europa con un global de 51. Diego Costa (2), Raúl García y Arda Turan marcaron los goles del equipo 'colchonero'; Kaká marcó por la escuadra italiana. En el otro enfrentamiento de la jornada, el Bayern Munich, vigente campeón de la 'Champions', se clasificó para los cuartos de final de la competición tras empatar en su casa 1-1 ante el Arsenal y a la victoria lograda hace tres semanas en Londres (2-0). En un partido dominado por completo por el Bayern, que incluso falló un penal al final, el equipo germano se adelantó en el marcador por medio de Bastian Schweinsteiger (55'). Un par de minutos después el seleccionado alemán Lukas Podolski se encargó de igualar la cuenta para el Arsenal (56). Los juegos de vuelta de los octavos de final continúan este miércoles con los duelos entre París Saint Germain, que ganó en la ida por 4-0 al Bayern Leverkusen en Alemania, y Barcelona, que se Diego Costa impuso por 2-0 en campo del Manchester City.


8 GENERAL

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 12 de marzo de 2014

■ Extraordinaria

■ Rebaja

■ Mitigación

■ Rescate

■ Intervención

■ Fortalecer

El Consejo de Estado anunció ayer que este jueves se reunirá en sala extraordinaria para analizar y fallar las tutelas de caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Una posible rebaja de tarifas en el servicio de energía, a partir de diciembre de 2015, anunció el Ministro de Minas, Amylkar Acosta, luego de la construcción de una nueva planta de gas en Cartagena.

Un total de $5.800 millones invierte la CVC en las obras de mitigación de inundaciones en la parte baja de la cuenca del río Meléndez para proteger los barrios de la comuna 17 de Cali en época de invierno.

Organismos de socorro del municipio El Agrado, departamento del Huila, lograron el rescate de seis miembros de una familia que quedaron atrapados en su vivienda luego de un derrumbe causado por la creciente de una quebrada.

Por cinco meses, la Superintendencia Nacional de Salud intervendrá a Saludcoop, luego de afirmar que detectó fallas en la calidad de la atención en el servicio de salud, así como problemas financieros.

Desde Chile, a donde asistió a la posesión de la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que se seguirán fortaleciendo las relaciones de Colombia con el país austral.

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co

■ Arranca socialización de estrategia

Valle construye visión C

■ El crédito, una oportunidad para crecer El próximo 26 de marzo se realizará el primer encuentro para tenderos la Tienda Ahorra que realiza el Diario Occidente, en esta oportunidad el tema será las oportunidades para el crédito. El presupuesto, el ahorro, el crédito, son algunos de los conceptos que se abordarán por parte de un funcionario del Banco Agrario de Colombia, quien se encargará de dictar la charla. Así mismo, se darán pautas para ser un buen consumidor financiero. Recuerde que el crédito es una buena herramienta para financiar su negocio, solo que debe tener en cuenta para qué se va a utilizar, el tiempo de financiación y mirar sus finanzas para que luego no se vaya a ver alcanzado para pagar sus deudas.

Programación

1:00 p.m. - 2:30 p.m. Registro y manualidades 2:30 p.m. - 3:30 p.m . Las oportunidades del crédito 3:30 p.m. Charla comercial 4:30 p.m. Hora de descuentos 5:30 p.m. Show sopresa 6:00 p.m Salida Informes e inscripciones 4860555 etx. 133

on el fin de construir la nueva visión del Valle del Cauca al 2032, la Gobernación del departamento y la Universidad del Valle firmaron un convenio que permitirá la actualización de dicha estrategia de planeación. Así lo dio a conocer el secretario de Planeación del Valle, Christian Garcés, durante el taller de la "Agenda prospectiva del Valle del Cauca, Visión 2032", dirigida a los medios de comunicación de la región. Dicha jornada se adelantará también con todos los sectores de la región y los diversos municipios para retroalimetar la iniciativa. Garcés manifestó que lo que se busca es que no sea solamente un compromiso

institucional y profesional, sino también personal. El funcionario indicó que el objetivo es elaborar un documento concertado, por lo que se requiere una visión clara y un debate de lo que será el Valle del Cauca. "Tenemos que debatir

temas como cuál va a ser el desarrollo de Buenaventura, si sólo va a ser puerto, si el norte del Valle va a ser agrícola, agroindustrial, turístico o ambas", dijo Garcés. El funcionario dijo que la visión del Valle construida desde la gobernación de

■ Se registraron siete sismos

Tembló en varias regiones L

Los patrocinadores tendrán grandes promociones y descuentos para los asistentes al evento. Esto representará mayores ingresos para sus negocios.

Archivo Diario Occidente

El Valle del Cauca busca construir su visión de desarrollo al 2032.

Germán Villegas vence en el 2015 y por eso se requiere de una nueva visión al 2032, pero con la participación de todos. Así mismo, el secretario manifestó que se busca que el documento que surja sea apropiado por los candidatos a la gobernación, las alcaldías, asamblea y concejos en las elecciones del próximo año. El reto de esta visión no es partir de cero, sino respetar los procesos reales que se han venido desarrollando y coordinar con todos los actores del desarrollo, al tiempo que debe buscar la sostenibilidad del departamento y construir capacidad de transformación. En el taller se indicó que el Valle necesita una visión de futuro que tenga una articulación nación - región y una real innovación social.

os observatorios de sismología de Colombia registraron ayer por lo menos siete sismos en diferentes regiones del país, los cuales no causaron daños ni hechos que lamentar. En algunas zonas del Valle del Cauca y el Eje Cafetero se sintió un sismo de 4.4 grados, cuyo epicentro fue en Bahía Solano, departamento del Chocó.

El sismo, ocurrido a las 4:45 de la mañana, fue superficial pero no causó daños. También se presentó un sismo en el océano Pacífico, de 3,8 grados y a 40 kilómetros de profundidad, a la 1:25 de la madrugada.

Otros sismos El Servicio Geológico Colombiano también registró otros sismos en varias zonas

de la geografía nacional. A las 8:57 de la mañana se sintió un sismo con epicentro a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Chámeza, en Boyacá, y a 56 kilómetros de Tunja. El sismo obligó a la evacuación preventiva de la alcaldía de Chámeza. Los otros sismos ocurrieron en Becerril , Cesar, de 3,2 grados y 109 kilómetros de profundidad; en Murindó,

Antioquia, de 2,1 grados y superficial. También se sintieron movimientos telúricos en La Jagua de Ibirico, Cesar, de 2,8 grados y 115 kilómetros de profundidad; en San Martín de Loba, Bolívar, de 2,1 grados y superficial. Geólogos consultados al respecto calificaron los movimientos telúricos como normales.


DIARIO OCCIDENTE,

Área legal

Pensiones también se deben incrementar

La iniciativa será estudiada en la Cámara de Representantes.

E

EMPRESARIO 9

miércoles, 12 de marzo de 2014

l representante, Ángel Custodio Cabrera, radicó un proyecto de ley que establece que la mesada de los pensionados debe aumentar en el mismo porcentaje que se incrementa el salario mínimo de los empleados del país. La iniciativa también busca que los jubilados hagan sus aportes a salud con el mismo porcentaje de cualquier colombiano. “En primer lugar buscamos que el aporte a salud de todos los pensionados de Colombia no sea del 12%, como está actualmente en la ley, sino del 4%, como lo hacen todos los colombianos; con esto estamos obedeciendo a las reformas a la salud que hemos hecho, donde se estableció que el Estado debe garantizarle a las personas mayores de 60 años el acceso a los beneficios en salud sin importar si están en EPS o en régimen subsidiado”, manifestó Cabrera. Según Cabrera Báez, el

Gobierno Nacional ya cuenta con los recursos económicos para cumplir con la ley, por lo que considera que hay una duplicidad en el cobro de los aportes. “Un pensionado no debe tener toda la carga en los aportes a salud, esto les está representando entre $70 mil y $80 mil menos en su mesada, por lo tanto debemos disminuirle esa carga a los pensionados que reciben entre uno y dos salarios mínimos”, dijo el Congresista.

Beneficios “A todos los trabajadores de Colombia se les incrementó el salario entre el 4% y 5%, a los pensionados únicamente se les aumentó el 1.96%, esto es inequitativo y es lo que buscamos arreglar con este proyecto, para que a los pensionados se les suba la mesada de la misma forma que se hace con el salario al resto de los colombianos”, concluyó el Representante.

■ Figura ha estimulado la inversión

Balanza comercial de zonas francas muestra superávit L

a balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de $405,2 millones FOB en el IV trimestre de 2013. De esta manera se consolidan como una de las políticas más exitosas de desarrollo social y económico para el país. Las zonas francas han sido un mecanismo de estímulo de inversión y generación de empleo, así como el fortalecimiento del mercado en cuanto a competitividad y desarrollo de economías a escala; lo que llevó a la necesidad de realizar estadísticas que midan la evolución y desarrollo del régimen franco, así como apoyo al cálculo del flujo de las exportaciones e importaciones. Es así como las cifras registran que durante el cuarto trimestre de 2013, los ingresos totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas crecieron 15,4%, con relación al mismo trimestre del año anterior, al pasar de US$6.395,8 millones CIF en 2012 a US$7.378,5 millones CIF. En el mismo periodo, las zonas francas permanentes (ZFP) participaron con el 71,8% del total de los ingresos y las zonas francas permanentes especiales (ZFPE) con el 28,2%. Entre octubre y diciembre

crecieron 9,3%, con relación al igual periodo del año anterior, al pasar de US$ 24.517,2 millones CIF a US$26.789,2 millones CIF. Por su parte, las salidas totales de mercancías crecieron 8,2%, con relación al año 2012, al pasar de US$24.930,3 millones FOB a US$26.987,0 millones FOB.

Exportaciones

Para tener en cuenta... Existen 66 zonas francas, entre permanentes, ZFP y permanentes especiales, ZFPE: Año 2005 y 2006: 10 ZFP Año 2007: 10 ZFP y una ZFPE Año 2008: 11 ZFP y 7 ZFPE Año 2009: 12 ZFP y 16 ZFPE Año 2010: 17 ZFP y 28 ZFPE Año 2011: 18 ZFP y 35 ZFPE Año 2012: 18 ZFP y 36 ZFPE Año 2013: 22 ZFP y 44 ZFPE del año 2013, las salidas totales de mercancías desde las zonas francas colombianas crecieron 19,5% con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de US$6.390,3 millones FOB a US$7.634,4 millones FOB. En el mismo periodo las ZFP participaron con el 71,0% del total de las salidas y las ZFPE con el 29,0%. En el trimestre de referencia, las exportaciones totales de mercancías con destino el resto del mundo desde las zonas francas

colombianas registraron un aumento de 17,1% con relación al cuarto trimestre del año anterior, al pasar de US$795,7 millones FOB a US$931,7 millones FOB. Las importaciones totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas disminuyeron 34,4%, con relación al mismo período del año anterior, al pasar de US$830,8 millones CIF a US$544,9 millones CIF. En el año 2013, los ingresos totales de mercancías

En el 2013, las exportaciones totales de mercancías con destino el resto del mundo desde las zonas francas colombianas registraron un aumento de 3,3%, al pasar de US$3.319,0 millones FOB en el año 2012 a US$ 3.429,8 millones FOB al año siguiente. Por su parte, las importaciones totales de mercancías hacia las zonas francas disminuyeron 19,2%, al pasar de US$3.214,5 millones CIF en 2012 a US$2.598,8 millones CIF en 2013. La balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de US$939,7 en el año. Los superávit más altos del 2013 se presentaron con Guatemala (US$425,4 millones), Aruba (US$307,1 millones) y Ecuador (US$201,1 millones). Por su parte, los mayores déficits se registraron con Estados Unidos (US$398,3 millones), China (US$235,7 millones) y España (US$80,2 millones).


10 AREA LEGAL

www.occidente.co

Llame al

4860555

miércoles, 12 de marzo de 2014

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. CLASIFICADOS

OTROS ILUMINACIONES MASSERNA. 50 AÑOS FABRICAMOS PANTALLAS, CAPERUZAS, APLIQUES EN CRISTAL, MADERA, FAROLES, REPUESTOS, PORTALAMPARAS, VELA LAGRIMAS CRISTAL, BOMBAS, BRISEROS, SERVICIO MANTENIMIENTO CALLE 8 # 6-26 TEL8881693.

Hipotecas libre inversión interés 1% compra vivienda remodelación casas, aptos, locales, nivel nacional, recogemos hipotecas Bancarias, prestamos 70% Valor Comercial 31288191753153603839 LA EMPRESA INVERSIONES ANCLAS S.A.S. NIT 900.464.731-1 Informa que el señor ALFONSO MOSQUERA CASTILLO, con C.C. #6.548.905, falleció en la ciudad de Yumbo el día 08 de Febrero de 2014; por tal razón quien se crea con derecho a reclamar las prestaciones sociales a que tiene derecho desde el 02 de Enero de 2014 hasta el día 08 de Febrero de 2014, debe presentarse en la Calle 9 No. 21A - 46 Km 11 antigua carretera Cali – Yumbo, preguntar por el señor JORGE ALBERTO LEMOS TRUQUE, dentro de los ocho (8) días siguientes a la fijación del presente aviso, adjuntando los documentos que acrediten su parentesco y derecho.

PRIMER AVISO

EDICTOS MIÉRCOLES 12 DE MARZO EDICTOS REMATES

Remates

AVISO DE REMATE EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE CARTAGO VALLE, HACE SABER: Que dentro del proceso Ejecutivo HIPOTECARIO propuesto por el BANCO DAVIVIENDAS A Contra LA SOCIEDAD ALVAREZ MUÑOZ S. EN C. y MARIA VICTORIA VELASQUEZ GARCIA. Rad. 761473103002-200800017-00, se ha señalado la hora de las nueve de la mañana (9:00 A. M.) del día primero (1) de abril de dos mil catorce (2014), para que tenga lugar la diligencia de remate siguientes inmuebles: INMUEBLE NO. 1 "Una casa de habitación ubicada dentro del área urbana de la ciudad de Cartago Valle, en la calle 18 No. 9N-16 Lote 9, Bloque D, Urbanización Prado Alto, de la actual nomenclatura urbana, dotada de servicios públicos de Energía Acueducto y alcantarillado, que consta de Primer Piso, parqueadero cubierto, sala comedor con jardín interior, cocina zona de oficios. Patio de ropas, y baño auxiliar; Segundo Piso, Escalera de acceso, hall de circulación, tres alcobas con closet, y un baño. Área construida 54 Mts2, Área construida 84 mts; alinderada de la siguiente manera: NORTE. En extensión de 9 Mts. Con lote 10 del bloque D; SUR, en extensión de 9 mts, con el lote No. 8 del Bloque D; ORIENTE, en extensión de 6 mts, con el lote No. 4 del Bloque D; y OCCIDENTE, en extensión de 6 mts, con la calle 18 zona Verde No. 1 y anden de por medio:- Este Bien está identificado con la matrícula inmobiliaria No. 375-58458 y fue avaluado en la suma de CINCUENTA Y SEIS MILLONES VEINTISÉIS MIL QUIENIENTOS ($56.026.500,00) MONEDA CORRIENTE.INMUEBLE No. 2 "El bien inmueble se encuentra ubicado en la Calle 53B No. 26-52, apartamento G del Edificio Metrópolis de la ciudad de Manizales, destinado para vivienda, sus linderos están contenidos en la Escritura No. 4043 del 15 de julio de 1992, de la Notaría Cuarta de Manizales, y según el reglamento de propiedad Horizontal Ubicado en el nivel 101.70, con entrada común por la Calle 53B No. 26-52 acceso No. 2, compuesto de sala, comedor, tres alcobas, estudio, vestier, dos baños, cocina y área para ropas, con un área privada construida de 84.80 metros2, aproximadamente y cuyos linderos que encierran los puntos del 3/6, tomando como punto departida el punto No. 98 el cual se encuentra al lado izquierdo del acceso a ese apartamento dirección norte en una extensión de 0.75 mtrs, hasta el punto 99 con muro de propiedad común de este edificio que lo separa del apartamento F, girando dirección occidente en una extensión de 3.14 metros hasta el punto 100 con muro de propiedad común de este edificio que lo separa del apartamento F y ducto, girando dirección sur, en una extensión de 0.63 metros hasta el punto 101 con muro de propiedad común de este edificio que lo separa del ducto; girando dirección oriente, en una extensión de 0.38 metros hasta el punto 102 con muro de propiedad común de este edificio que lo separa del ducto, girando en dirección sur en una extensión de 1.42 metros hasta el punto 103 con muro de propiedad común de ese edificio que lo separa de apto F; girando dirección occidente en una extensión de 2.45 metros hasta el punto 104 con muro de propiedad común de este edificio que lo separa del apto F y columna; girando dirección norte en una extensión de 2.05 metros hasta el punto 105 con muro de propiedad común de ese edificio que lo

separa de este edificio girando dirección occidente en una extensión de 0,63 metros, hasta el punto 106 con muro de propiedad común de este edificio; girando dirección norte en una extensión de 3 metros hasta el punto 107 con muro propiedad común del edificio, girando dirección oriente en extensión de 0.46 metros hacia el punto 108 con muro propiedad común del mismo edificio, girando dirección sur extensión 0.32 metros al punto 109 con columna de propiedad común , girando dirección oriente extensión de 0.44 metros al punto 110 columna de propiedad común; girar dirección norte en extensión de 0.46 metros hasta el punto 111 con columna común, girando dirección occidente extensión de 0.32 metros al punto 112 columna propiedad común; girando dirección Norte extensión de 2.78 metros al punto 113 muro de propiedad común girando dirección oriente extensión de 0.30 metros al punto 114 muro propiedad común girando dirección norte en extensión de 1,32 metros al punto 115 muro propiedad común y columna; girando dirección oriente extensión de 3.-93 metros al punto 116 muro propiedad común; girando dirección sur extensión 0.33 metros al punto 117 columna propiedad común; girando dirección oriente extensión 0.30 metros al punto 118 columna propiedad común; girando dirección su extensión 2.98 metros hasta el punto 119 con muro de propiedad común que lo separa de este edificio que lo separa del vacío; girando dirección oriente en una extensión de 3.16 metros hasta el punto 129 con muro de propiedad común que lo separa de este edificio que lo separa del vacío; girando dirección norte en una extensión de 3.40 metros hasta el punto 121 con muro de propiedad común que lo separa de este edificio que lo separa del vacío; girando dirección oriente en una extensión de 1.36 metros hasta el punto 122 con muro de propiedad común que lo separa de este edificio que lo separa del vacío; girando dirección sur en una extensión de 0.34 metros hasta el punto 123 columna de propiedad común; girando en dirección oriente en una extensión de 0.46 metros hasta el punto 124 con columna de propiedad común girando dirección norte en extensión de 0.34 metros hasta el punto 125 con columna de propiedad común girando dirección oriente en extensión de 2.45 metros hasta el punto 126 con muro de propiedad común de este edificio; girando dirección en una extensión de 0.33 metros hasta el punto 127 con columna de propiedad común; girando dirección sur en extensión de 0.33 metros hasta el punto 128 con columna de propiedad común girando dirección norte en extensión de 0.24 metros hasta el punto 129 con muro de propiedad común de este edificio; girando dirección occidente en extensión de 0.32 metros hasta el punto 130 con columna de propiedad común; girando dirección sur en extensión de 0.45 metros hasta el punto 131 con columna de propiedad común girando dirección oriente en extensión de 0.32 metros hasta el punto 132 con columna de propiedad común girando dirección sur en extensión de 1.05 metros hasta el punto 133 con muro propiedad común de este edificio; girando dirección occidente en extensión de 2.95 metros hasta el punto 134 con muro propiedad común de este edificio, que lo separa del vacío; girando dirección sur en extensión de 2.45 metros hasta el punto 135 con muro de propiedad común que lo separa del vacío; girando dirección occidente en una extensión de 3.10 metros hasta el punto 136 con muro de propiedad común que lo separa del vacío; girando dirección occidente en una extensión de 0.98 metros hasta el punto de partida 98 con el acceso a este apartamento. Existen dentro del área privada de este apto una columna de 0.44 por 0.45; otra de 0.45 por 0.46 y un ducto de 0.53 por 0.83 metros NADIR Lindero con el nivel Superior de la planta nivel 101.70 que lo separa del apto C en un área de 84.80 metros2. CÉNIT; Lindero son el nivel interior de la placa nivel 104.40 que lo separa del apto K en un área de 84.80 metros2,. El presente bien se distingue con la matrícula inmobiliaria No. 100-107486 y la ficha catastral No. 1-02-0303-0120-903.- Fue avaluado en la suma de NOVENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y UN MIL PESOS ($96.231.000,00) MCTE INMUEBLE No. 3 " Garaje

No 16 destinado a parqueo de vehículos, ubicado en el nivel 96.30, entrada común por la Carrera 26A No. 51-05, acceso No. 1, con un área privada construida de 11.05 metros" aproximados y cuyos linderos y dimensiones que encierran los puntos del plano 1/6 son: ## Tomando como partida el punto 80 el cual se encuentra a lado izquierdo de este garaje dirección oriente en una extensión de 0.46 metros hasta el punto 81 columna de propiedad común; siguiendo la misma dirección en una extensión de 3.97 metros hasta el punto 82 con línea que los separa del área común de circulación; siguiendo la misma dirección en una extensión de 0.24 metros hasta el punto 83 con columna de propiedad común- girando dirección sur en una extensión de 2.37 metros hasta el punto 84 con muro de propiedad común de este edificio; girando dirección occidente en una extensión de 4.6 metros hasta el punto 85 con línea que lo será del garaje No. 17; girando dirección norte en una extensión de 2.37 metros hasta el punto de partida 80 con línea que los separa del área común de circulación. NADIR, Lindero con el nivel superior de la placa nivel 96.30 que lo separa del área común terreno 11.05 metros 2. CÉNIT, Lindero con el nivel inferior de la placa nivel 99.00 que los separa del apartamento a un área de 11.05 metros 2. Este predio se distingue con la matrícula inmobiliaria No. 100-107461, y la ficha catastral No. 1-02—0303-0095-903".- Fue avaluado en la suma de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL PESOS ($4.878.000,00) MONEDA CORRIENTE.- INMUEBLE No. 4°.- Se trata de un lote de terreno con casa de habitación ubicado en el municipio de MANIZALES, barrio "Las Colinas", Calle 66E No. 41B-84 manzana 16 lote 683 con un área de 75 metros2, cuyos linderos son los siguientes: POR EL NORTE, con los lotes 681 y 684 en 15 metros; POR EL SUR, con el lote No. 683a en 10 metros, POR EL ESTE, con la Calle 66E, en 6 metros; POR EL OESTE con el lote No. 682 en 6 metros. Este bien se identifica con la matrícula inmobiliaria No. 100-13720.- Linderos extractados de la Escritura Pública 2657 del 21 de marzo de1996. Corrida en la notaría Segundo del circulo de Cartago" - Este bien fue avaluado en la suma de CUARENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS ($49.477.500,00) MONEDA CORRIENTE. INMUEBLE No. 5° DEPOSITO No. 10 ubicado en el nivel 96 30, Con entrada común Por la Carrera 26A No 51-05 Acceso Numero 1; con un área construida de 2.28 metros cuadrados aproximados, y cuyos linderos y dimensiones que encierran los puntos del plano 1/6 son: ## Tomando como partida el punto 160 el cual se encuentra al lado izquierdo del acceso a este depósito dirección sur en una extensión de 0.69 metros hasta el punto 161 con muro de propiedad común de este edificio que lo separa del hall de depósito; girando dirección occidente en una extensión de 1.14 metros hasta el 1.62 con muro propiedad común del edificio girando dirección norte en una extensión de 0.24 metros hasta el punto 163 con columna de propiedad común girando dirección occidente en una extensión de 0,36 metros, hasta el punto 164 con columna de propiedad común: girando dirección norte en una extensión de 1.25 metros, hasta el punto 165 con muro de propiedad común de este lo separa del garaje No. 18; girando dirección oriente en una extensión de 1.50 metros hasta el punto 166 con muro de propiedad común de este lo separa del Depósito No. 8; girando dirección sur en una extensión de 0.80 metros hasta el punto de partida No. 160 con el acceso a este depósito. NADIR, lindero con el nivel superior de la placa nivel 96.30 que lo separa del área común terreno 2.28 metros cuadrados. CÉNIT, lindero con el nivel inferior de la placa nivel 99.000 que lo separa del área común edificio (ario) en 2.28 metros cuadrados. Este predio se distingue con la matricula inmobiliaria No. 100107475 y la ficha catastral No. 1-02-0303-0109903.##". Este bien fue avaluado en la suma de SEISCIENTOS CURENTA Y DOS MIL PESOS ($642.000.00 Mcte) INMUEBLE No. 6 "Garaje No 11" destinado a parqueo de vehículos, ubicado en el nivel 96.30, entrada común por la Carrera 26A No. 51-05, acceso No. 1, con un área privada construida de 11.42 metros" aproximados y cuyos linderos y

Espere mañana en la sección tributaria: ¿EXCLUIDO DE LA LISTA DE GRANDES CONTRIBUYENTES? EFECTOS.

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE ROLDANILLO VALLE E.S.E. CONTRATO SINDICAL Nº 032-2014 CONTRATISTA: Servicolombia Nit:900.537.545-2 OBJETO: Ejecución de actividades asistenciales y conexas necesarias en la atención primaria en salud bajo el marco de la promoción y prevención. VALOR: $82.555.000

dimensiones que encierran los puntos del plano 1/6 son: ## Tomando como partida el punto 54 el cual se encuentra a lado izquierdo de este garaje dirección norte en una extensión de 5.12 metros hasta el punto 53 con línea que lo separa del garaje No. 10; girando dirección oriente en una extensión de 2.19 metros hasta el punto 55 con muro de propiedad común de este edificio; girando dirección sur en una extensión de1.20 metros hasta el punto 56 con columna y muro que lo separa del depósito No. uno; siguiendo la misma dirección en una extensión de 1.10 metros hasta el punto 57 con línea que lo separa del hall de depósitos; siguiendo la misma dirección en una extensión de 2.42 metros hasta el punto 58 con muro de propiedad común del este edificio que lo separa del depósito número 4, siguiendo la misma dirección en una extensión de 0.46 metros hasta el punto 59 con columna de propiedad común; girando dirección occidente en una extensión de 2.17 metros hasta el punto de partida 54 con línea que lo separa del área común de circulación. NADIR, Lindero con el nivel superior de la placa nivel 96.30 que lo separa del área común terreno 11.42 metros 2. CÉNIT, Lindero con el nivel inferior de la placa nivel 99.00 que los separa del apartamento a un área de 11.42 metros2. Este predio se distingue con la matrícula inmobiliaria No. 100-107456, y la ficha catastral No. 1-02-0303-0090-903".- Fue avaluado en la suma de CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL PESOS ($4.870.000,00) MONEDA CORRIENTE.- Será postura admisible la que cubra el setenta por ciento (70%) del avalúo y postor hábil quien consigne previamente el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del mismo, la cual empezará en la hora señalada y no se cerrará hasta después de haber transcurrido una (1) hora por lo menos y a quien resulte favorecido con el remate solo se le reconocerá el valor que cancele por concepto de IMPUESTOS, SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA, LUZ Y ALCANTARILLADO cuotas de administración si se encuentran causados hasta la fecha de remate. Para los efectos señalados en el artículo 525 del C. de P. Civil, se fija el presente aviso de remate en la cartelera de la Secretaría de este Juzgado siendo las ocho de la mañana del día veinticinco (25) de febrero de dos mil catorce (2014), y se entregarán copias al interesado para su publicación por una sola vez en uno de los diarios El Tiempo, La República, El País, o El Occidente y por una emisora local en el horario comprendido entre las siete de la mañana y las diez de la noche. El secretario JOSE HUMBERTO FLOREZ VALENCIA SECRETARIO Cod.Int 97574 AVISO DE REMATE LA OFICINA DE EJECUCIÓN DE LOS JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO DE CALI (VALLE) RADICADO: 013-2002-00717-00 HACE SABER: Que dentro del proceso EJECUTIVO CON TÍTULO HIPOTECARIO propuesto por CLAUDIA YADIRA MONTILLA RIVERA contra LUIS ALFREDO SANTOYO AVILA, el Juzgado 1° de Ejecución Civil Circuito de Cali, haciendo uso de las facultades señaladas en la ley y en los Acuerdos 9962, 9984 y 9991 de 2013 expedidos por el Consejo Superior de la Judicatura, ha señalado el día 3 de Abril de 2014 a las 9:00 A.M. para llevar a cabo la diligencia de remate del siguiente bien: • Lote de terreno con casa en él construida, ubicado en la Calle 72 N° 2 B1 - 22, en esta ciudad, distinguido con matricula inmobiliaria N° 370-435379 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. El anterior bien tiene un avalúo de: CUARENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA MIL PESOS M/CTE ($48.990.000.oo). Será postura admisible la que cubra el 70% del avalúo dado al bien, y postor hábil el que consigne el 40% del mismo en el Banco Agrario de Colombia en la cuenta N° 760012031007 de esta ciudad. Se expiden copias de este aviso de remate a la parte interesada para que lo haga publicar por una vez en un periódico de amplia circulación de esta ciudad y en una radiodifusora local, con antelación no inferior a Diez (10) días de la fecha fijada para el remate y Cinco (5) días para presentar el certificado de tradición actualizado. La licitación se iniciará a la hora antes indicada, de la manera prevista en la ley 1395 del 12 de julio de 2010. ESTHER LIMBANIA CAMPO CARDONA Secretaria Cod.Int. 97567 AVISO DE REMATE EL JUZGADO SEXTO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI HACE SABER: Que en el proceso LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA, antes concordato, con RAD 2003-00146 de la señora ADRIANA PADILLA SANCHEZ, se fijó el día TRES (03) DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE (2014) a las 08:00 am para llevar a cabo la diligencia de REMATE del siguiente bien: Los derechos del 50% que posee la demandada ADRIANA PADILLA SÁNCHEZ, sobre el bien inmueble, casa de habitación ubicada en la Carrera 11 No 72-121 del Barrio Alfonso López de Cali, identificado con la matricula inmobiliaria No 370-425357 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali. Los derechos se encuentran avaluados en VEINTISIETE MILLONES CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL QUINIENTOS PESOS MCTE ($27'418.500) La subasta iniciará a la hora indicada y no se cerrará sino transcurrida una hora, por lo menos, siendo postura admisible la que cubra el 70% del avalúo dado al bien y postor hábil quien consigne el 40% del avaluó en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, presen-

tando en sobre cerrado la consignación, fotocopia de la cédula de ciudadanía, identificando las partes y radicación del proceso y su oferta de conformidad con lo dispuesto en el articulo 527 del C. P. C. modificado por la ley 1395 de 2010, Art. 34. En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 525 del C. de P. Civil se fija el AVISO se publicará por una vez, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para el remate en uno de los periódicos de mas amplia circulación en el lugar y en una emisora de amplia difusión a nivel nacional, copia de lo cual deberá agregarse al expediente antes de darse inicio a la subasta, allegado con ésta un certificado de tradición y libertad del inmueble actualizado, expedido dentro de los cinco (5) días anteriores a la fecha prevista para la diligencia de remate. Para constancia se expide hoy 21 de Febrero de 2014. SANDRA VIVIANA FONSECA MORALES SECRETARIA Cod.Int. 97563 JUZGADOS CIVILESCiviles MUNICIPALES Juzgados Municipales EL JUZGADO TREINTA Y UNO CIVIL MUNICIPAL CALI – VALLE EDICTORADICADO: 7600140030312013-869-00 EMPLAZA A todas las PERSONAS INDETERMINADAS que se crean con derecho sobre el bien que más adelante se detalla, para que dentro del término de fijación de este edicto y quince (15) días más se presenten a hacerlo valer dentro de la demanda ORDINARIA DE PERTENENCIA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO propuesta por MARIA CRISTINA CASTILLO CRESPO contra MULTIFAMILIARES LA ALBORADA LTDA EN LIQUIDACIÓN. La demanda recae sobre el bien inmueble lote de terreno con un área construida aproximada de 61.77 metros cuadrados, Área Privada 57.255 metros cuadrados aproximadamente, ubicado en la Diagonal 65 No. 33-09 Conjunto Residencial Multifamiliar la Alborada Apartamento A6-502, que se lindera de acuerdo al plano No. 5 son los siguientes: Del punto 1 al punto 2 al SURORIENTE: En línea quebrada de 12.535 metros en 9 segmentos de recta, muros y ventanas comunes al medio, con vacío común al piso 1. Del punto 2 al 3 al SUROCCIDENTE: En línea quebrada de 23.181 metros en 11 segmentos en recta, muros y ventanas comunes al medio, con vacío al piso 1. Del punto 3 al 4 al NOROCCIDENTE en línea recta de 5.884 metros, muro común al medio, con el apartamento No. A6-503. Del punto 4 al 1 al NORORIENTE: En línea quebrada de 31.618 metros en 23 segmentos de recta, puerta de acceso, muros y luceta comunes al medio, con hall común de acceso, con ductos comunes y con el apartamento A6-501. Este inmueble se encuentra identificado con la Matrícula Inmobiliaria No. 370-528755 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali, a cuya área registral pertenece al mismo Municipio de Cali, inscrito a nombre de la SOCIEDAD MULTIFAMILIARES LA ALBORADA LIMITADA. Se advierte a los emplazados que transcurridos los términos arriba aludidos, el emplazamiento se entenderá surtido y se les designará un curador ad-litem con quien se llevará a cabo la notificación respectiva y se adelantará el proceso hasta su terminación. A las 8:00 a.m. de hoy 21 FEB 2014, y para los fines previstos en el art. 407 del C.P.C., se fija el presente edicto en la cartelera de la Secretaría del juzgado por el término de veinte (20) días y dentro del mismo término deberá ser publicado por dos (2) veces, con intervalos no menores de cinco (5) días calendario entre cada publicación, en cualquiera de los siguientes diarios: El País, Occidente, El Tiempo o La República, lo mismo que en una radiodifusora local, debiendo hacerse esto último entre las 7:00 A.M. y las 10:00 P.M. DIEGO ESCOBAR CUELLAR Secretario Cod.Int. 97338 JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO Juzgados Civiles del Circuito EDICTO EMPLAZATORIO EL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE SANTIAGO DE CALI EMPLAZA A TODAS LAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS que se crean con derecho a intervenir dentro del proceso ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, propuesto por DORA EULALIA LOPEZ contra los aquí emplazados. Proceso que versa sobre el bien inmueble ubicado en la ciudad de Yumbo, Valle, con su respectivo lote de terreno, con un área de 140 metros cuadrados, cuya dirección es la Calle 3 A No. 9-17 antes Calle 3 No, 9-09, Barrio "Las Cruces", cuyos linderos son los siguientes: NORTE, con el inmueble identificado con el No. 9-09 sobre la calle 3A. ORIENTE, con el inmueble identificado con el No. 9-16 sobre la Calle 4. SUR, con el inmueble identificado con el No. 9-23 sobre la calle 3 A. OCCIDENTE, con la vía pública hoy Calle 3 A . Inmueble identificado con la Matrícula Inmobiliaria No. 370-114610 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. Se advierte a los emplazados, que de no comparecer en el tiempo concedido de veinte (20) días y quince (15) días más, se les designará un Curador Ad-Litem con quien se continuará el proceso hasta su finalización. Para los fines de los artículos 318 y 407 del C de P. Civil, se fija el edicto, en lugar visible de la Secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días a partir de hoy 25 FEB 2014 siendo las 8:00 A.M., copias del mismo se entregarán al interesado para su


miércoles, 12 de marzo de 2014

www.occidente.co

Llame al

4860555

AREA LEGAL 11

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. publicación por dos ocasiones en un periódico de amplia circulación (País, Tiempo Occidente) y en una radiodifusora local en las horas comprendidas entre las 7:00 A.M. y las 10:00 P.M., con intervalos no menores de cinco (05) días dentro del término da fijación. CARLOS VIVAS TRUJILLO Secretario Rad. 13-00071 Cod.Int. 97564 NOTARIAS

Notarías

Notaría 21 Santiago de Cali HOLMES RAFAEL CARDONA MONTOYA NIT: 16.589.986-3 EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO EMPLAZATORIO en el periódico, en el trámite notarial de liquidación Sucesoral del (a) causante DANIEL ESTEBAN MONTOYA GIRALDO, identificado(a)(s) con la(s) Cédula(s) de Ciudadanía No(s). 1.144.034.355 expedida (s) Cali (Valle), cuyo último domicilio ó asiento principal de sus negocios fue en la ciudad de Cali. Quien falleció el 17 de noviembre de 2013, en la Ciudad de Cali (Valle) Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 24 de fecha 10 de marzo de 2014, se ordena la publicación de este edicto en el periódico y en la Radio difusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3o. del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy 10 de marzo de 2014 a las 8:00 a.m. ANDREA MILENA GARCIA VASQUEZ NOTARIO VEINTIUNO (21) DEL CIRCULO DE SANTIAGO DE CALI Cod.Int.97578 EL SUSCRITO NOTARIO DIECISIETE DEL CÍRCULO DE CALI EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el trámite Notarial de Liquidación de Herencia, del causante JAVIER AGUIRRE SIERRA quien se identificó en vida con la cédula de ciudadanía N° 2.643.043 expedida en Sevilla (V), fallecido el día 23 de Julio de 2013, en la ciudad de Cali - Valle. Siendo el asiento principal de sus negocios esta ciudad. Aceptado el trámite respectivo en ésta Notaría, mediante Acta No. 006 de fecha, Tres (03) de 2014, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una radiodifusora local en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3°, Del Decreto 902 de 1988, modificado por el artículo 3°. Del Decreto 1729 de 1.989. Ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy, a los Tres (03) días del mes de Marzo del año 2014, siendo las ocho 8:00 A.M. ALBERTO MONTOYA MONTOYA NOTARIO DIECISIETE DEL CÍRCULO DE CALI Cod.Int. 97570 OTROS

Otros

NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento del Decreto Nacional 1469 de 2010 y de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución # AR-76001-2-14-0065 de Marzo 10 de 2014, se expidió un ACTO DE RECONOCIMIENTO, de la existencia de una edificación destinada VIVIENDA y mediante Resolución N° 76001-2-140097 de Marzo 10 de 2014, se expidió una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN de MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN, la que en su parte resolutiva extractadamente establece: ARTICULO 1º: Tipo de Proyecto: REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, MODIFICACIÓN EN PISO 1°, AMPLIACIÓN DE PISO 2° A VIVIENDA BIFAMILIAR EN 2 PISOS Ubicación: CARRERA 46A #52-40 Predio: Ñ 049000230000 Matrícula Inmobiliaria: 370-373896 Titular: MANUEL ANTONIO OSORIO y MARLENY VIDAL DE OSORIO Radicación: 76001-2-14-0061 ARTÍCULO 3°: La iniciación de las obras sólo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular de la licencia y del constructor responsable de la obra. ARTICULO

5°: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. Se publica la presente notificación a través de un diario en razón a que en uno de los predios colindantes (CARRERA 46A # 52-34), no fue posible entregar las comunicaciones por encontrarse cerrado. NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali Cod.int. 97565 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN NOTIFICACIÓN POR AVISO (Articulo 69 del CPACA Ley 1437 de 2011) A los veintiocho (28) días del mes de febrero de 2014, el Secretario de Infraestructura y Valorización , en uso de sus facultades legales y en aplicación al artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo procedo a notificar el siguiente acto administrativo: EXPEDIENTE No. PREDIO EUSTAQUIO PALACIO SEÑORES: Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación. Sociedad de Activos Especiales S.A.S. ORIGEN: “POR MEDIO DE LA CUAL SE HACE UNA OFERTA DE COMPRE Y SE DISPONE LA ADQUISICIÓN MEDIANTE ENAJENACIÓN VOLUNTARIA DIRECTA DE ANEXIDADES MEJORAS O PREDIOS, UBICADOS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, PARA LA OBRA “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS” RESOLUCION 14.4151.0.21.0208 FECHA DE EXPEDICIÓN: 14 DE FEBRERO DE 2014 RECURSOS: Contra la presente Resolución, solo procede el recurso de reposición el cual deberá interponerse por escrito ante el Secretario de infraestructura y Valorización, en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación, o a la desfijación surtida por aviso, de conformidad con el articulo Nº 76 del código de procedimiento Administrativo, transcurridos éstos términos sin que se hubiere interpuesto recurso la decisión quedará en firme, quedando agotada la vía gubernativa. EXPEDIDO POR: SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN MUNICIPAL. ADVERTENCIA Ante la imposibilidad de efectuar notificación personal prevista en el articulo 67 del código de Procedimiento Administrativo, se publica el presente aviso por un termino de cinco (05) días contados a partir del 28 de febrero de 2014, en la pagina web y en las instalaciones de la secretaria de Infraestructura y Valorización, ubicada en el Centro Administrativo Municipal CAM de Santiago de Cali. El acto administrativo aquí relacionado del cual acompaña copia integra y autentica, se considera legalmente NOTIFICADO al finalizar el día siguiente de la DESFIJACION del presente aviso. Advirtiendo que contra el presente Acto de Notificación no procede recurso Alguno Anexo: Se adjunta a este aviso 12 folios. CERTIFICO QUE EL PRESENTE AVISO SE FIJA Y SE PUBLICA EN LA PAGINA DE INTERNET HOY VEINTIOCHO (28) DE FEBRERO DE 2,014, SIENDO LAS 7:30 A.M. POR EL TERMINO DE CINCO (05) DIAS HABILES. Se firma en Santiago de Cali, a los veinticinco (28) días del mes de Febrero del 2.014. MIGUEL ANTONIO MELENDEZ CARVAJAL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DESFIJACION CERTIFICO QUE EL PRESENTE AVISO SE DESFIJA HOY SIETE (07) DE MARZO DE 2,014 A LAS 5:30 PM. MIGUEL ANTONIO MELENDEZ CARVAJAL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN Cod.Int. 02 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN NOTIFICACIÓN POR AVISO DEL 30 DE AGOSTO DE 2013 (Articulo 69 del CPACA - Ley 1437 de 2011) A los veintiocho (28) días del mes de febrero de 2014, el Secretario de Infraestructura y Valorización , en uso de sus facultades legales y en aplicación al artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo procedo a notificar el siguiente acto administrativo: EXPEDIENTE No. PREDIO EUSTAQUIO PALACIO SEÑORES: Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación. Sociedad de Activos Especiales

S.A.S. ORIGEN: “POR MEDIO DE LA CUAL SE REVOCA LA RESOLUCIÓN Nº 4151.0.21.1178 DEL 2 DE AGOSTO DE 2.012 RESOLUCION 14.4151.0.21.1178 FECHA DE EXPEDICIÓN: 07 DE FEBRERO DE 2014 RECURSOS: Contra la presente Resolución, solo procede el recurso de reposición el cual deberá interponerse por escrito ante el Secretario de infraestructura y Valorización, en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación, o a la desfijación surtida por aviso, de conformidad con el articulo Nº 76 del código de procedimiento Administrativo, transcurridos éstos términos sin que se hubiere interpuesto recurso la decisión quedará en firme, quedando agotada la vía gubernativa. EXPEDIDO POR: SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN MUNICIPAL. ADVERTENCIA Ante la imposibilidad de efectuar notificación personal prevista en el articulo 67 del código de Procedimiento Administrativo, se publica el presente aviso por un termino de cinco (05) días contados a partir del 28 de febrero de 2014, en la pagina web y en las instalaciones de la secretaria de Infraestructura y Valorización, ubicada en el Centro Administrativo Municipal CAM de Santiago de Cali. El acto administrativo aquí relacionado del cual acompaña copia integra y autentica, se considera legalmente NOTIFICADO al finalizar el día siguiente de la DESFIJACION del presente aviso. Advirtiendo que contra el presente Acto de Notificación no procede recurso Alguno Anexo: Se adjunta a este aviso 12 folios. CERTIFICO QUE EL PRESENTE AVISO SE FIJA Y SE PUBLICA EN LA PAGINA DE INTERNET HOY VEINTIOCHO (28) DE FEBRERO DE 2,014, SIENDO LAS 7:30 A.M. POR EL TERMINO DE CINCO (05) DIAS HABILES. Se firma en Santiago de Cali, a los veinticinco (28) días del mes de Febrero del 2.014. MIGUEL ANTONIO MELENDEZ CARVAJAL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DESFIJACION CERTIFICO QUE EL PRESENTE AVISO SE DESFIJA HOY SIETE (07) DE MARZO DE 2,014 A LAS 5:30 PM. MIGUEL ANTONIO MELENDEZ CARVAJAL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN Cod.Int. 03 OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EDICTO El suscrito Notario Único del Circulo de Restrepo Valle EMPLAZA; A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite Notarial de la sucesión de el causante JOHAN ANDRES OSORIO ROSERO , quien en vida se identifico con la cédula de ciudadanía número 1.114.389.843 falleció en Buga Valle , el día 22 de Diciembre de 2013, siendo su último domicilio y lugar de sus negocios el Municipio de Restrepo Valle, Aceptado el trámite respectivo en esta Notaria mediante acta número 04 de fecha 04 de Marzo de 2014, se ordena la publicación de este Edicto en el diario OCCIDENTE y en la radiodifusora en cumplimiento de lo Dispuesto por el Artículo 3 del Decreto 902 de 1988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de DIEZ (10) días. El presente Edicto se fija hoy cinco (05 ) de Marzo de 2.014 a las 8:00 a .m GUILLERMO CAICEDO RIOJA NOTARIO UNICO Cod.Int. 97561 NOTARIA UNICA DEL CIRCULO DE TORO VALLE EDICTO LA NOTARÍA ÚNICA DEL CIRCULO DE TORO (VALLE DEL CAUCA) EMPLAZA A las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el tramite notarial liquidación sucesoral SUCESIÓN INTESTADA de ESTER BOTERO ARBELAEZ C.C 29151892 de Toro, fallecida en La Unión Valle, el día 12 de Julio de 1.991, y fue Toro donde tuvo su último domicilio y asiento principal de sus negocios. Aceptado el trámite respectivo en esta notaría mediante acta número 01 de fecha 03 de Marzo de 2014, ordena su publicación en el periódico El Tiempo, El Occidente o El País, cumpliendo con el artículo 3 Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaria por el término de diez (10) días y en

radiodifusora local si la hay. El presente Edicto se fija hoy cinco (05) de Marzo del año 2014, 7:30 A.M. La Notaria Única del Círculo LUZ MARINA GARCIA BASTIDAS Cod.Int 97575 REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO TERCERO DE FAMILIA PALMIRA – VALLE EL JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DE PALMIRA VALLE EMPLAZA: A los Acreedores de la Sociedad conyugal, conformada por les ex cónyuges ANDRES AGUIRRE NIETO y DIANA ALEXANDRA LASSO JARAMILLO, para que comparezcan a este Juzgado a fin de hacer valer sus créditos en el proceso de LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL por ellos conformada, Para que se surtan los efectos legales del art 625 del C.P.C., se expide el presente edicto para ser publicado por una sola vez, en un diario de amplia circulación de la ciudad (País u Occidente) y en una emisora local, hoy cuatro (04) de febrero de dos mil catorce - 2014 a las 8:00 a.m. El Secretario: WILLIAM BENAVIDEZ LOZANO Rad. 2013-00334 Cod.Int. 97573 REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO JUZGADO TERCERO DE FAMILIA PALMIRA- VALLE EL JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DE PALMIRA- VALLE EMPLAZA: A CELIMO DIAZ MORIANO y GERARDO GUERRERO, parientes de la presunta interdicta DAISURY DIAZ GUERRERO, para que comparezcan a este Juzgado a fin de ser oído en el proceso de INTERDICCIÓN JUDICIAL, adelantado por CARMEN SOCORRO GUERRERO MELO, a través de Mandatario Judicial. Para que se surtan los efectos legales del art 446 del C.P.C., se expide el presente edicto para ser publicado por una sola vez, en un periódico de amplia circulación de la ciudad (PAÍS U OCCIDENTE) hoy diecinueve – 19 – de febrero de dos mil catorce – 2014 a las 8.a.m. El Secretario: WILLIAM BENAVIDEZ LOZANO Cod.Int.97573 EDICTO EL SUSCRITO NOTARIO SEGUNDO DE PALMIRA- VALLE EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el trámite notarial de liquidación sucesoral del (de, la, los) causante (s) RICARDO GUTERREZ GARCÍA, cuyo último domicilio fue la ciudad de Palmira, Valle, quien (es) falleció (eron) el 06 de enero de 2014, en el (los) municipio(s) de Cali (Valle). El trámite se aceptó mediante Acta número 13 de fecha marzo 06 de 2014, ordenándose la publicación de este edicto por una sola vez en un periódico de amplia circulación nacional y en una emisora de amplia sintonía. Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto 902 de 1988, se fija el presente edicto en un lugar visible de esta Notaría, por el término de diez (10) días hábiles. Palmira, Valle, Marzo 06 de 2014, a las 7:30 A.M. El Notario Segundo, FERNANDO VELEZ ROJAS VELEZ Cod.Int. 97569 OSCAR FERNANDO CARDONA ARIAS ABOGADO TITULO Yo, OLGA MARIA PELAEZ TORRES identificada con la cédula de ciudadanía No. 31.495.287 de la Victoria- Valle, conforme al articulo 398 del Código General del Proceso, comunico al público en general y/o interesados, que en la ciudad de Guadalajara de Buga se me extravió un titulo valor con las siguientes características: Titular: OLGA MARIA PELAEZ TORRES Documento de identidad: C.C. 31.495.287 de la Victoria -Valle. Dirección Oficina Sede del Titulo Valor: Calle 7 No 12-49 BBVA Tipo de Titulo Valor: CDT. Número del Titulo Valor: 4170906. Fecha de Apertura: 08 de Febrero de 2013, Fecha de Vencimiento: 08 de Mayo de 2013. Fecha de Renovación: 08 de Mayo de 2013. Plazo: 180 días. Valor de Apertura: $50.000.000,oo (CINCUENTA MILLONES DE PESOS M.L.). Cod.Int. 97569 NOTARÍA ÚNICA DEL CIRCULO DE YOTOCO VALLE DOCTORA: AÍDA CONSUELO DIEZ JIMÉNEZ CALLE 8a No 5-20 Tel: 092252-4475 Email. notariadyotoco@hotmail.es YOTOCO VALLE LA SUSCRITA

NOTARIA ÚNICA DEL CIRCULO DE YOTOCO VALLE EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el periódico, en el tramite Notarial de liquidación sucesoral del (a) causante; MANUEL DOLORES BOCANEGRA PEREIRA. Cc # 2.689.585 de Yotoco (V). Aceptado el tramite mediante el acta número 02 del 10 de marzo del año dos mil CATORCE (2014). Se ordena la publicación de este EDICTO en un periódico de amplia circulación, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3° del decreto 902 de 1.988, ordena además su fijación en lugar visible de la Notaría por e! término de diez (10) días, El presente edicto se fija hoy ONCE (11) del mes de MARZO del año dos mil CATORCE (2014), siendo las siete y treinta (7:30 AM ) de la mañana. La Notaría, MARIELA DE JESUS QUINTERO HOYOS Encargada. Cod.Int. 97568 RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL Carrera 10 No. 14-36 Telefax: 2522606 RESTREPO-VALLE DEL CAUCA EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO PROMÍSCUO MUNICIPAL DE RESTREPO-VALLE DEL CAUCA. EMPLAZA: A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO A INTERVENIR EN EL PROCESO DE SUCESIÓN INTESTADA DEL (LA) (LOS) CAUSANTE(S) MARIA LUISA ALVEAR DE OSORIO y HERNANDO OSORIO GIRALDO (q.e.p.d.), fallecida la primera, el día 5 de Mayo de 2000 en RestrepoValle del Cauca y el segundo, el día 24 de Septiembre de 2004 en Guadalajara de Buga- Valle del Cauca. Por lo tanto, mediante auto interlocutorio civil No. 027 de fecha 17 de Enero de 2014 se ha declarado abierto y radicado en este Juzgado el proceso de SUCESIÓN INTESTADA de los de cujus. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 589 del C.P.C., se fija el presente EDICTO en un lugar visible y público de la Secretaría del Juzgado por el término de DIEZ (10) días y se expiden copias del mismo para su publicación por una sola vez en un Diario de amplia circulación de la ciudad y en radiodifusora de la localidad en las horas comprendidas entre las siete de la mañana (7 A,M.) y las diez de la noche (10 P.M.) Para constancia se FIJA el presente EDICTO siendo las ocho de la mañana (8 A.M.) del día de HOY 5 MAR 2014 LUIS EDUARDDO MOLINA SALAZAR secretario Cod.Int. 97580 CURADURÍA URBANA DE TULUA COMUNICACIÓN DE SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN Tuluá, Marzo 10 de 2014 No. De Radicación 153 Sr.(a) COLINDANTE CIUDAD Dando cumplimiento a lo dispuesto cu el Art.65 de la Ley 9 de Enero 11 de 1989 y el Art. 29 del Dto. 1469 de Abril 30 de 2010 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: cordialmente le informo que en este despacho cursa solicitud de Licencia Urbanística en la modalidad de: LOCAL COMERCIAL 2 PISOS Y REFORMA AL V.B.P.H Por parte del (la) Sr.(a): CARLOS EUGENIO CASTRO CORREA Y OTROS Para el predio ubicado en la: CALLE 21 No 39.76 LOCAL 104 NUEVO ALVERNIA Distinguido en la oficina de Catastro Municipal con el No. 01-020253-0025-901 La presente para que en su calidad de vecino. Considera necesario hacer parte, o desea hacer valer algún derecho de aceptar u oponerse, lo haga en el término de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del Edicto. La presente Citación se efectúa a través de un Diario de amplia circulación, según información del propietario, uno de los predios colindantes es un lote (Calle 21 No 3 1-58) y se desconoce el domicilio de su (s) propietario (s), por lo que no es posible enviar la notificación por correo certificado. ARQ. ESCOBAR CURADOR URBANO Cod.Int. 97578 Se realiza publicación por cuanto un vecino colindante se rehuso a suministrar información para poderlo notificar personalmente RESOLUCIÓN No 123 DE MARZO 4 DE 2014 "POR LO CUAL SE OTORGA UNA LICENCIA URBANÍSTICA" El Curador Urbano de Tuluá en uso de sus facultades legales y

en especial las conferidas en el artículo 101 de La Ley 388 y el Decreto 1469 de Abril 30 de 2010 y: CONSIDERANDO Que LUZ ELENA DUQUE HERRERA con cédula de ciudadanía No. 31.192.839 solicitó la expedición de licencia conforme a la documentación radicada en debida forma el día 28-022014 Que el proyecto arquitectónico es para la construcción de: VIVIENDA UNIFAMILIAR 2 PISOS Predio localizado en la: CALLE 38 No. 48-21 MZ X LOTE 12 VILLA CAMPESTRE Que el proyecto de cumple con las normas establecidas en el Decreto No. 279 de 1992 Estatuto Básico, con el Acuerdo 30 de Diciembre 2000. Que conforme a los considerandos expuestos se: RESUELVE Art.1. Expedir Licencia del proyecto urbanístico en la modalidad de construcción obra nueva Vivienda Unifamiliar 2 pisos. Art.2 Estas obras deberán ser ejecutadas de forma tal que garantice tanto la salubridad de las personas como la estabilidad de los terrenos. edificaciones y elementos constitutivos del espacio publico. Art.3. Esta licencia y los planos con constancia de radicación deben mantenerse en la obra exhibirse cuando sean requeridos por la autoridad competente. Art.4. Control tísico notificara al contraventor la suspensión de la obra cuando no tenga la respectiva licencia de Construcción, Art.5, Esta licencia tiene una vigencia de veinticuatro (24) meses prorrogable por una sola vez por un plazo adicional de doce (12) meses, contados a partir de la fecha en que quede en firme este acto administrativo por medio del cual fue otorgada. Art.6, La Curaduría Urbana no asume responsabilidad por inobservancia de lo expuesto en la Resolución y la que de ella se deriven. El titular de la Licencia responderá por las obligaciones causadas a terceros y debe cumplir con las obligaciones Urbanísticas. Realizar los controles de calidad para los diferentes elementos estructurales y elementos no estructurales que señalan las normas N.S.R 10 y Artículo 39 del Decreto 1469 de 2010. Art.7. Esta Licencia podrá ejecutarse cuando se resuelvan los recursos interpuestos contra ella, o cuando no se Interponga ninguno Art.8 La expedición de la licencias no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales ni de la posesión sobre el inmueble o inmuebles objeto de ella Art 19 Decreto 1469 de Abril 30 de 2010. Art.9. Que en cumplimiento del Artículo 53 del Decreto 1469 de 2010, el titular o constructor responsable deberá solicitar el certificado de permiso de ocupación a la autoridad que ejerza el control urbano y posterior de obra, el cual deberá expedirse en un término no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a la techa de solicitud. OBSERVACIONES: -DEBE RESPETAR LA LINEA DE PARAMENTO CONSTRUIR EL ANDEN DE ACUERDO A LAS MEDIDAS ESPECIFICADAS; TIENE QUE CONSTRUIRSE EN MATERIAL ANTIDESLIZANTE Y TENER CONTINUIDAD SIN ESCALAS Y AL MISMO NIVEL NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Tuluá Valle a los cuatro (04) días del mes de marzo del dos mil catorce (2014). ARQ. CARLOS ARTURO ESCOBAR CURADOR URBANO Cod.Int. 01 EDICTO: EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CIRCULO DE BUGALAGRANDE VALLE. EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de los primeros diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto en el trámite Notarial de la sucesión intestada de la causante MARIO TAFUR GONZALEZ, quien en vida se identificada con la cédula de ciudadanía número 2.513.332 expedída en Bugalagrande- Valle fallecido el día veintisiete (27) de Julio del año 2013, en el Municipio de Bugalagrande- Valle, siendo el asiento principal de sus negocios, y ultimo domicilio el Municipio de Bugalagrande – Valle.- Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante Acta número 005 del siete (07) de Marzo del 2014, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en lugar visible de la Notaría en cumplimiento a lo ordenado en el artículo 3 del Decreto 902 de 1988. El ¡presente edicto se fija hoy siete (07) de Marzo de! año 2014 a las 8:00 AM CARLOS ENRIQUE SALAZAR PUYO NOTARIO UNICO DE BUGALAGRANDE Cod.Int. 97577



Diario%20pdf%2012%20de%20marzo%20de%202014