Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

DOMINGO

Cali, domingo, 11 de agosto de 2013 - 12 págs.

N.º 4.629 ISSN 0124-5171

■ Con el 28% del total nacional

Valle tiene el mayor número de homicidios de mujeres El 28% de los homicidios de mujeres registrados este año en Colombia ocurrió en el Valle del Cauca. De los 514 asesinatos de mujeres registrados durante el primer semestre de este año, 144 ocurrieron en este Departamento. PÁG. 5

Río Cauca: urge descontaminarlo Un trabajo de descontaminación del río Cauca que inicie en el departamento del Cauca reclama Emcali para evitar los cortes de agua producto de la carga que recibe el afluente en el vecino departamento. PÁG. 3

A ritmo de salsa mundial Especial- Diario Occidente

ENTRE LAS 6:00 DE LA TARDE Y LAS 11:00 DE LA NOCHE DE ESTE DOMINGO SE CUMPLIRÁ LA GRAN FINAL DEL FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA, QUE SE REALIZA EN CALI. DESPUÉS DE ELEGIR A LOS GANADORES EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS SE REALIZARÁ UN HOMENAJE A CELIA CRUZ, CON UN CONCIERTO IDEADO POR EL ESCRITOR Y PERIODISTA UMBERTO VALVERDE.

PÁG. 9

■ En lo que resta de agosto, la temperatura subirá hasta los 33°C

Minambiente advierte sequía en el Departamento Un nuevo llamado a los vallecaucanos para que

hagan uso racional del agua, fue hecho desde el

Ministerio de Ambiente, ante la disminución de los

caudales de las fuentes superficiales.

Según el Minambiente, en lo que resta de agosto la

temperatura subirá hasta los 33°C. PÁG. 5


DIARIO OCCIDENTE, domingo, 11 de agosto de 2013

2 PRIMER PLANO ■ Conferencia

■ Medio ambiente

■ Horario especial

El próximo domingo, el metafísico colombiano Camilo Torres estará en Cali dictando la conferencia Las ocho causas de la felicidad, en la Sala Múltiple de la Biblioteca Departamental, calle 5 # 24 A 91. Entrada libre. Informes 3002657224.

Conferencistas de Latinoamérica y Europa participarán en el II Taller: Aplicación de Técnicas Moleculares a Muestras Ambientales y Bioreactores, que se realizará del 16 al 27 de septiembre, en la Universidad del Valle. Uno de los temas a tratar será la actualización en la aplicación de técnicas moleculares enfocadas al estudio de temáticas ambientales.

Hacienda Municipal ha dispuesto que el Centro de Atención al Contribuyente del CAM y el de Cañaveralejo abran sus puertas este sábado y los siguientes para permitir que las personas que se quieran acoger al papayazo tributario puedan hacerlo con comodidad. El horario es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Los descuentos hasta del 80% en intereses de mora si pagan de contado o del 50% si suscriben un acuerdo de pago, con plazo máximo de pago, junio del 2014.

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co

■ Un mal que padecen los tenderos Amigo tendero, tenga en cuenta que el dolor de espalda es un mal que ataca a la mayoría de la gente, en algún momento de su vida. Ya sea por estrés, malas posturas o enfermedades musculares o de columna, este dolor produce grandes incomodidades y tiene incidencia directa en la calidad de vida de quien lo padece. Sobre todo en su trabajo, tenga en cuenta que si presenta algunas de las siguientes características, no dude en consultar al médico: 1. El dolor se ha producido por alguna caída, golpe o accidente 2. El dolor se ha producido cuando se levanta un objeto pesado repentinamente (sobre todo si es una persona mayor). 3. Cuando, además del dolor de espalda, el pie se tropieza al andar o no se puede colocar una posición en puntillas. 4. Además del dolor de espalda, existe también una sensación de hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas o parte baja del tronco. 5. Cuando el dolor de espalda, despierta en la noche, pero se cura cuando las personas se levantan y caminan. 6. Cuando se ha perdido el control al realizar las necesidades fisiológicas.

Tendero del día Encuentre el Diario Occidente en la tienda Supertiendas Ahorramas, en la carrera 44 # 14C-24, barrio Las Granjas, donde será atendido por Norbey Castaño.

■ Preocupa mala atención

Instituciones de salud, bajo la lupa S

i no se mejora la prestación del servicio de salud en Cali, se interpondrán acciones legales. A esa conclusión se llegó durante la audiencia pública en la que se dieron a conocer cifras sobre la atención en salud en la capital vallecaucana. Durante la audiencia, el personero municipal, An-drés Santamaría, indicó que la situación de salud de Cali está en cuidados intensivos y pidió poner en cintura a las Empresas Social del Esado, ESE que prestan este servicio. Por su parte, el superintendente de Salud, Gustavo Morales, se mostró preocupado por las cuentas tan grandes que tienen las instituciones de salud que han

En la audiencia estuvo presente el personero municipal, Andrés Santamaría, y el supersalud, Gustavo Morales. sido liquidadas. En el inicio de la audiencia, Santamaría presentó un informe elaborado por la Personería de Cali en seguimiento a la prestación del servicio de salud en la ciudad, planteando un incremento de las quejas en materia de salud en un 33%. Así mismo,

mostró su preocupación por las falencias, “muchas veces, la entrada a la sala de urgencias se convierte en la entrada a la muerte”.

Convenio La Personería Municipal y el Superintendente de Salud firmaron un convenio para

que el ente de control municipal conforme la red de controladores de la Supersalud. Gustavo Morales, superintendente de Salud, manifestó que: "es importante este convenio porque nosotros tenemos competencia a nivel nacional, pero sólo contamos con oficina en Bogotá, por eso la red de controladores busca que los órganos de control como la Personería velen por los derechos de los usuarios y apoyen a la Superintendencia en sus labores". Por su parte, el personero Andrés Santamaría expresó que la Personería hará seguimiento y ejercerá procesos de control sobre las entidades encargadas de la prestación del servicio de salud en Cali.

Piden claridad en muerte del profesor E

l representante a la Cámara, Iván Cepeda, rechazó las versiones de la Policía que aseguran que su primo, el profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda, estaba armado en el momento de su muerte y que tenía panfletos de grupos armados ilegales en su poder. "Son informaciones que

yo considero alarmantes, ya que acusan a mi primo de hacer parte de una estructura paramilitar y que por esas circunstancias fue muerto por miembros de la Policía y eso no se entiende cuando es mi familia la que ha sido víctima de estructuras paramilitares y militares", dijo el

congresista Cepeda. Francisco Ocampo, profesor de varios colegios en Cali y quien había laborado como docente en la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana, fa-lleció en confusos hechos en la madrugada del domingo, cuando salió a hacer ejercicio en el orien-te de la ciudad junto a dos famil-

iares. Según las versiones de la Policía, Ocampo se resistió a una requisa y disparó contra el uniformado. El jueves pasado, un grupo de estudiantes y familiares marchó por las calles de Cali pidiendo claridad en los confusos hechos en los que resultó muerto el profesor Ocampo Cepeda.


AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

DIARIO OCCIDENTE,

PRIMER PLANO 3

domingo, 11 de agosto de 2013

■ Regresa a casa

■ Otoya se fue de paseo

La reconocida periodista Carolina Bohórquez, quien se venía desempeñando como jefe de redacción en la Alcaldía de Cali, renunció a su cargo. Según mi fuente chismosa, la comunicadora regresará a la casa editorial El Tiempo, donde en dos ocasiones ha integrado el equipo de redacción. Como dice el viejo refrán: “el buen hijo vuelve a casa”. Éxitos en su nueva etapa laboral.

Me cuentan que Rodrigo Otoya, quien se desempeñó como director de los Juegos Mundiales de Cali, se está dando, por estos días, unas merecidas vacaciones. Terminadas las justas deportivas, el dirigente decidió partir con su familia a los Estados Unidos. Mi fuente chismosa me dijo que Otoya anda en Miami disfrutando de las playas.

4031 9251 1421 3511 3529

1200 9106 0598 1795 6434

Ventana

■ El Palo y el Desbaratado aportan contaminación

FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Recuperación del río debe iniciar en el Cauca U

na labor conjunta entre las autoridades ambientales del Valle del Cauca y Cauca para recuperar las cuencas de los ríos Palo y Desbaratado, son algunas de las soluciones a la alta carga contaminante que recibe el río Cauca y que impide en muchas ocasiones la captación de agua por parte de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Así lo explicó Alberto Ramos Garbiras, exdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, al indicar que la tareas de recuperación del río Cauca trascienden las fronteras del departamento. Otra alternativa para evitar la contaminación del río Cauca, expresó Ramos, es la corrección de vertimientos residuales de los ríos que atraviesan la ciudad, como Cali, Meléndez y Cañaveralejo, para evitar la contaminación con aguas residuales. "Emcali tiene la obligación de cumplir con los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, Psmv, y como no hay planes de saneamiento en los ríos de la ciudad, las aguas residuales caen a estos ríos sin ningún tipo de tratamiento", indicó Ramos.

9 de agosto de 2013

Con las aguas del río Cauca se abastece del vital líquido el 75% de Cali.

El dato El jueves pasado, el 75% de la ciudad se quedó sin agua pues las plantas de Puerto Mallarino y río Cauca tuvieron que suspender la captación del vital líquido, en dos oportunidades, debido a la alta turbiedad que presentaba.

Trabajo integral El ingeniero Freddy Mantilla, gerente encargado de acueducto de Emcali, coincide con el exdirector del Dagma en que el trabajo de recuperación del río Cauca debe ser conjunto. "La recuperación del río Cauca es un tema que debe tener un manejo de índole regional y ojalá nacional; deben participar la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, y la Corporación Regional del Cauca, CRC; el

Ministerio del Medio Ambiente, porque el problema involucra toda la cuenca del río Cauca aguas arriba de la bocatoma", explicó Mantilla. El Funcionario de Emcali comentó que los problemas de contaminación del río Cauca están relacionados con los ríos Palo y Desbaratado en el departamento del Cauca, pues son estos los que le aportan desechos al río Cauca, los que terminan impidiendo la

captación de agua para su tratamiento.

El Conpes Ramos y Mantilla también estuvieron de acuerdo con la financiación del Conpes, firmado hace varios años, y que garantiza la recuperación del río Cauca. "El Gobierno Nacional debería volver una realidad el Conpes del río Cauca, no se hace realidad porque las instituciones comprometidas no aportan los recursos que se comprometieron a dar", aseguró Ramos. A su turno, Mantilla indicó que "es necesario revisar el Conpes y actualizarlo y, lo más importante, dotarlo de recursos porque está desfinanciado".

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

La Pregunta Fregona: -¿Usted se guía mejor por “direcciones bugueñas” que por nomenclatura formal? (Si la respuesta es positiva, Usted es del Valle…). Al César lo que es del César: -El 16 de agosto se iniciarán las Novenas del Divino Ecce Homo, en su Santuario de Ricaurte, corregimiento de Bolívar, al norte del Valle. Son 80 años. Todos los días se cumplirá el siguiente programa: 5:30 a.m.: Santo Rosario o Viacrucis de la Aurora; 2:00 p.m., Visitas a familias y a enfermos, 7:00 p.m., Santa Misa y Bendición del Día. Se trata de un encuentro de mucha fe y tradición. A manera de reflexión: - Cuando todo aparece perdido y difícil…surgen signos de luz muy grandes… Para tener en cuenta: - En Suiza no le quisieron vender un bolso a Oprah por considerar “era muy caro para ella”…cuando en realidad la menospreciaron por racismo. Al otro día se dieron cuenta que Ella les había podido hasta comprar la tienda. °Racistas del Siglo XXI! Farándula en Acción: - La Suprema Corte reverdece sus laureles gracias a su tremenda calidad. Ahora mantiene agenda apretada. Viene de triunfar en Guayaquil –Ecuador- ante más de 30.000 personas. - Ya casi comienzan a rodar “El paseo 3”, que en este caso

El Divino Ecce Homo…¿Qué dice Ventana al respecto?...Lea.

será el regreso a casa, al final de las vacaciones. Las 2 primeras tuvieron muy buena taquilla. Entre Tomates y Fresas: - Tomates: muchos y bien podridos para los que arrojan papeles al piso en estaciones del MIO. °Cochinos! - Fresas: bastantes y sabrositas para el aumento del uso de la bicicleta en Cali…ahora falta ponerle más orden en las vías. Las “Últimas” del Periodismo: - Tremendo altercado, al aire, ayer entre Luis Carlos Vélez y Paloma en “Voz Populi”, porque ella afirmó que el gobierno tenía a los medios sensibilizando sobre el proceso de paz con las Farc en La Habana, a lo que Vélez refutó y Paloma se sostuvo en su concepto. - Henry Álvarez es uno de los reporteros más acuciosos del Centro y Norte del Valle. Participa en diversos medios y contribuye a su circulación en esa zona del departamento. - Chao…nos vemos el lunes….


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, domingo, 11 de agosto de 2013

Editorial

Basuras en la 50

ONU, Iglesia y pederastia Endurecer las leyes vaticanas no basta, la misma Iglesia debe ayudar a que los sacerdotes pederastas vayan a los tribunales judiciales. staba en mora la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de intervenir en el tema de los abusos a menores de edad cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica, pues se trata de un asunto de proporciones internacionales en el que la mayoría de los casos han quedado en la impunidad. A través del Comité sobre los derechos del niño, la ONU pidió al estado Vaticano información detallada de cada uno de los casos denunciados de abusos de menores de edad cometidos por miembros del clero para evaluar el manejo dado por la Iglesia Católica al tema. Lo cierto es que los informes de diferentes organizaciones que defienden a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes indican que la mayoría de los casos han quedado en la impunidad con el encubrimiento de los superiores de quienes lo han cometido. Como estado, el Vaticano, alegando derechos a reserva y amparado en su jurisdicción ha evadido abordar el tema de fondo en las instancias de la ONU, tanto así que en 2011 advirtió que podría retirarse de la Convención sobre los derechos del niño si había mucha presión sobre el tema. La solicitud formal del informe sobre pederastia hecha por la ONU a la Iglesia Católica llega en buen momento, y el papa Francisco, que se ha mostrado como un líder abierto, renovador y duro con los pederastas, debe aprovechar esta coyuntura para dar ejemplo y llevar ante la justicia de cada país en el que haya denuncias de abuso a los sacerdotes acusados, para que aquellos que sean hallados culpables reciban un castigo penal, independientemente de las sanciones canónicas que se le impongan. Un cura pederasta debe recibir el mismo trato legal que cualquier violador. Es más, en aquellos casos puestos en conocimiento del Vaticano y que no han sido llevados a los tribunales, debe ser el mismo clero el que tome la iniciativa de hacer las denuncias formales. La Iglesia tiene que dar ejemplo.

E

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

ESTE ANDÉN DE LA CARRERA 50 CON CALLE 56, EN EL BARRIO MARIANO RAMOS, EN EL ORIENTE DE CALI, ES UN FRECUENTE BOTADERO DE BASURAS. ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

ENFOQUE

Protestas sociales de indignados-II

P

rotestas de campesinos en el Catatumbo, de camioneros, cafeteros, mineros, cacaoteros, indígenas, estudiantes… La variedad de paros en Colombia durante los últiALBERTO RAMOS mos meses hacen prever, GARBIRAS por las nuevas características, que puede presentarse una protesta masiva diferente al listado de protestas que siempre hemos tenido desde 1975. En otras latitudes se protesta por las condiciones infra económicas de cada país pero se entrelazan con los problemas de otros estados que sirven de ejemplo para incentivar la protesta. Hoy las redes sociales son efectivas para convocar y evitan costos de logística y propaganda. Estos movimientos de indignados actúan por fuera de los partidos políticos para tener solvencia en los reclamos sin tapujos, porque los dirigentes de los partidos regularmente tienen un

vínculo con el poder o una aspiración de tenerlo. También evitan actuar convocados por los partidos políticos porque las cabezas visibles se apropian del éxito de la movilización, negocian a sus espaldas. Daniel Cohn Bendit, parlamentario europeo, y líder visible del mayo francés del 68, dijo: “Yo no diría que los partidos impiden la indignación, sino que la instrumentalizan”. De esa sumatoria de grupos que reclaman se puede apreciar que los sectores de más peso son los universitarios y las clases medias, independientes a la orientación de los partidos. La participación de los jóvenes es el motor de todas estas protestas de indignados, convocan a través de las redes sociales, motivan, participan. Existe una incertidumbre con la masa de jóvenes reclamantes, se trata de su participación en un segundo tiempo: las elecciones. El abstencionismo brota, se nota por los resultados. La aversión a las urnas que les sabe a fraude les impulsa a abstenerse. Esa incompatibilidad impide que las decisiones para el cambio sean más fructíferas.

APOLOGÍAS Y RECHAZOS

Francisco era un hombre bueno

F

rancisco Javier Ocampo Cepeda era un líder de paz, hombre público bueno, el defensor de derechos humanos, el mediador en los conflictos, el investigador de las ciencias LUIS ÁNGEL sociales, el coordinador de MUÑOZ ZÚÑIGA proyectos de reconciliación. Ese educador cuyos exalumnos de la Fundación Hispanoamericana, de la Universidad Javeriana, de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y de la Universidad del Valle jamás olvidarán. El maestro amigo de quien sus estudiantes de los colegios Lacordaire y Antonio José Camacho con un dolor profundo tendrán que aceptar su injusta partida y acostumbrarse a la falta de su cálido saludo. Sus únicas armas eran contra la ignorancia, es decir, los libros, las ideas y la escritura. Su carisma fue tan grande que logró un abra-

zo mutuo entre los estudiantes del Antonio José Camacho y el Santa Librada. A su última despedida asistieron todos sus estudiantes como si se alistaran para escucharle otra de sus cotidianas clases de historia o de ética. Pero el llanto fue la expresión colectiva de los muchachos cuando se dieron cuenta de que se trataba del fin de la utopía pedagógica a que los había acostumbrado. Ante sus restos mortales unos le expresaban el adiós a su mejor amigo. Otros le confesaban que para ellos no fue un profesor, sino ese padre que como jóvenes reclaman. Sus colegas docentes sólo atinaron a decirle que como compañero será irremplazable. Al día siguiente a su sepelio el gremio de educadores de las demás instituciones salieron en marcha a la calle exigiendo justicia y que se limpie su nombre. Aunque la infamia que casi siempre pretenden contra los líderes públicos, como esta vez contra “Pachito”, jamás propiciará la duda entre quienes sembró su semilla pacifista. Paz en la tumba de Francisco Javier.

RINCÓN DEL PENSAMIENTO VIDA NUEVA

En la ausencia del Señor… Jesús enseña a vivir la espera POR HÉCTOR DE LOS RÍOS L.

“Estén preparados, porque en el momento que no piensen, vendrá el hijo del hombre” (Lucas 12,32-48). El discípulo de Jesús, quien ha sido educado en la libertad de corazón frente a los bienes materiales para caminar ligero de equipaje y siempre movido por el amor, también tiene que ser educado en la espera del último día. En él, su Señor glorificado regresará para el juicio, realizando definitivamente el Reino inaugurado en su ministerio terreno y con él la gloriosa y perfecta soberanía de Dios sobre el mundo. En este encuentro gozoso y amoroso cara a cara con su Señor, el seguidor de Jesús tiene puesto su corazón. El problema está en el “mientras tanto”. Como se hace notar a lo largo de nuestro pasaje de este domingo, cuando se refiere a un patrón ausente, una constante de la vida de la fe es la sensación del escondimiento y de la aparente ausencia total del Señor. Y esto supone una prueba muy grande para el discípulo. Es como si se reviviera el dolor interno que suscita la pregunta que viene fuera: “¿Dónde está tu Dios?” Nos sobresaltan guerras, vemos injusticias, no faltan las enfermedades incurables, vemos vuelcos en los valores familiares, se cometen injusticias, a veces falta el empleo y lo esencial para una vida digna. “¿Dónde está Dios?”

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE,

REGIONAL 5

domingo, 11 de agosto de 2013

■ Temperatura será de 33°C a la sombra

Llamado a ahorrar agua en el Valle E

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a los vallecaucanos, a través de la CVC, a hacer uso racional del agua ante las pocas lluvias y reducción de los niveles de los ríos a causa del intenso verano que se registra en el Departamento. “El llamado es al racionamiento de agua en viviendas, cultivos e industrias, para no desperdiciarla y disminuir el riesgo por desabastecimiento del vital líquido, así como su deterioro en cantidad y calidad”, dijo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC. Según la CVC, las pocas precipitaciones presentadas en julio serán la constante en agosto, donde se prevé que se mantengan las altas tem-

Meléndez, Guachal, Cauca y La Vieja en Cartago, mantienen niveles un poco por debajo del promedio histórico. A diferencia de otras cuencas, el río Cauca no advierte novedades en abastecimiento debido a la regulación y adecuado manejo que se tienen desde el embalse multipropósito de Salvajina, que se encuentra en un 76% de su capacidad de almacenamiento. Carlos Chavarro-Diario Occidente

En su paso por el centro de la capital del Valle es evidente la disminución del caudal del río Cali. pera-turas, cielos despejados y lluvias escasas de baja intensidad en la zona plana del departamento. El registro de las estaciones de monitoreo de la CVC muestra que en las precipitaciones en julio pasado

el déficit alcanzó un 60% en comparación con el promedio total histórico de este mes en la zona andina del departamento, y para agosto seguirán siendo escasas y leves con aproximadamente seis días de lluvias.

■ Hubo 144 casos en el primer semestre

Valle, con el mayor número de homicidios de mujeres E

l Valle del Cauca es el departamento con el mayor número de homicidios de mujeres. Según un informe del Instituto Colombiano de Medicina Legal, en el primer semestre de este

año fueron asesinadas 514 mujeres. De este total de homicidios, 144, el 28%, se registraron en el Valle del Cauca. Según el consolidado de Medicina Legal, la mayoría

de las mujeres asesinadas pertenecen a un rango de edad entre los 30 a 34 años. Después del Valle del Cauca, Antioquia es el segundo departamento con mayor índice de homicidio de mujeres, con 68 casos.

El predominio de tiempo seco ha incidido en la disminución en el nivel de la oferta hídrica de fuentes superficiales.

Los ríos Ríos como el Palo, Cali,

Temperatura Aunque no hay influencia del fenómeno de El Niño, los cielos despejados y las mayores temperaturas se registran en la zona plana del departamento, donde se prevén temperaturas máximas de 33 °C a la sombra, entre las 12:00 del día y las 3:30 de la tarde.

Cali, con 76 casos Según la cifras de la Policía Metropolitana de Cali, Seccional de Investigación Criminal, en lo corrido del 2013, se han presentado en Cali 76 homicidios de mujeres, cifra que se incrementó si se tiene en cuenta que en el año anterior se presentaron 49 homicidios. Los asesinatos producidos con armas de fuego representan la cifra más alta, con 58 de ellos, 11 con armas corto punzantes y 7 con otras armas. Al analizar estas cifras, el personero de Cali, Andrés Santamaría, dijo que es necesario incrementar las sanciones frente al elevado número de denuncias de agresión contra mujeres, pues “la impunidad es el motor de la criminalidad”.

Entregarán a víctimas predios de los narcos T

ierras que pertenecieron a narcotraficantes de los carteles de Cali y Norte del Valle serán entregadas a víctimas de la violencia en la región. Los predios fueron entregados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, URT. La decisión fue tomada en el Consejo Nacional de Estupefacientes, encabezado por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa. Estos predios fueron entregados a la URT para el proceso de Restitución porque se caracterizan por su productividad; son tierras que están en buenas condiciones y que poseen todas las facilidades de seguridad para el retorno. La Ministra de Justicia afirmó que es la primera vez que “se avala una destinación definitiva de bienes, que ya tienen extinción de dominio, para que vayan a reparar a víctimas despojadas de sus terrenos. Este es un trámite administrativo que llevará a que la Unidad de Restitución de Tierras pueda cumplir con las obligaciones establecidas por los jueces y magistrados”.


6 DEPORTES

Posibles formaciones

Jhon Mario Orrego deportes@diariooccidente. com.co

Zona de Candela Teléfono: 4860555

seguir sumando en la Liga Postobón ll. Los verdes chocarán con el Deportivo Pasto en la capital nariñense, este sábado, luego de las 7:45 p.m. Los dirigidos por Leonel Álvarez suman cuatro puntos en la tabla de posiciones.

Voces 'azucareras'

Deportivo Cali: Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Fainer Torijano, Diego Amaya, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, John Viáfara, Stiven Mendoza; Sergio Romero y Miguel Murillo. Deportivo Pasto: Lucero Álvarez; Marlon Piedrahita, Nicolás Palacios, Camilo Pérez, Luis Murillo; Fram Pacheco, René Rosero, Jhon Jairo Montaño, Juan Sebastián Villota; Julián Lalinde y Mauricio Mina.

Tercera fecha Liga Postobón Cúcuta 2

■ Miguel Murillo, delantero Deportivo Cali "Nosotros no podemos fiarnos del adversario, sin importar su nombre hay que respetarlo y superarlo con fútbol. De visitantes estamos siendo más certeros. Esperamos vencer al Deportivo Pasto y seguir en los primeros lugares de la tabla.”

Deportivo Cali viaja a Pasto en busca de los tres puntos.

Tras una semana llena de complicaciones, a causa de las lesiones de jugadores importantes como Luis Fernando Mosquera y Nery Bareiro, el Deportivo Cali buscará

DEPORTES 7

DIARIO OCCIDENTE, domingo, 11 de agosto de 2013

■ Vladimir Marín, defensa Deportivo Cali “En Pasto, los partidos siempre son complicados, la altura y la cancha complican un poco, pero estamos preparados para ir a hacer una buena presentación. La idea del grupo y del cuerpo técnico es ir a ganar.”

Patriotas 3

A. Petrolera vs.Nacional Santa Fe vs. Itagüí Pasto vs. Cali Once Caldas vs. Tolima Huila vs. Quindío Chicó vs. Junior Envigado vs. Millonarios Medellín vs. Equidad

“En cualquier momento van a llegar mis goles” El exjugador de Rionegro, quien llegó al conjunto escarlata por su capacidad goleadora aún no celebra con la camiseta roja. “Lo más importante es que el equipo está generando opciones de gol. En cualquier momento van a llegar mis anotaciones. Estoy tranquilo, no la he metido pero siento que estoy aportando a mis compañeros”, dijo Peralta.

Vie 20:10

Sáb Sáb Sáb Sáb Dom Dom Dom Dom

15:15 17:30 19:45 19:45 17:30 15:15 17:30 19:45

El balance de Carlos Peralta El delantero del América de Cali, Carlos Peralta, hizo un balance de su actuación con los 'diablos rojos', en el inicio del Torneo Postobón ll. “Me he sentido muy cómodo en el equipo. El ambiente es formidable. Estoy siendo titular y eso es muy importante”, comentó el atacante cordobés.

Carlos Peralta, delantero del América de Cali.

Los 'diablos rojos' esperan a los 'leopardos' Carlos Peralta tendrá nuevamente la oportunidad de ser titular este lunes, después de las 8:10 p.m. El delantero hará pareja en el ataque con Martín 'El Toro' Arzuaga, en el juego ante Bucaramanga. “Nuestro próximo rival viene jugando bien. Ellos tienen buenos jugadores, quienes intentarán complicarnos, pero nosotros estaremos muy atentos para evitar sorpresas”, puntualizó el jugador americano.

Sexta fecha, Torneo Postobón Sábado, agosto 10, 3:00 p.m. Barranquilla F.C. - Universitario de Popayán Sábado, agosto 10, 3:00 p.m. Expreso Rojo - Valledupar

Vuelve la ciclovida

Sábado, agosto 10, 7:00 p.m. Rionegro - Llaneros FC Sábado, agosto 10, 8:00 p.m. Cortuluá - Real Cartagena Domingo, agosto 11, 3:00 p.m. Jaguares FC - Depor FC Domingo, agosto 11, 3:00 p.m. Unión Magdalena - Fortaleza F.C. Domingo, agosto 11, 3:30 p.m. Real Santander - Universidad Autónoma Lunes, agosto 12, 6:00 p.m. Bogotá FC - Pereira Lunes, agosto 12, 8:10 p.m. América - Bucaramanga

T

ras la suspensión temporal de dos domingos por la realización de los Juegos Mundiales, hoy retorna la ciclovida a las calles de Cali. La ciclovida arranca desde el barrio Metropolitano del Norte en la Calle 70 con Carrera 1A5 y se extiende en 60 kilóme-tros hasta el barrio El Ingenio. Al tomar la Autopista Suroriental, la ciclovida va

hasta la Carrera 39, donde gira a la izquierda hasta la Calle 16, donde voltea a la derecha hasta El Ingenio. A lo largo de este recorrido hay tarimas para hacer deporte aeróbico, un espacio exclusivo para mascotas. La ciclovida está a disposición de los caleños de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Se calcula que cada domingo cerca de cien mil personas hacen deporte en este espacio.


8 COSAS DE CASA

DIARIO OCCIDENTE, domingo, 11 de agosto de 2013

Existen tres tipos de lentes: blancos, oscuros y fotosensibles; para usarlos deben conocerse bien las características de cada uno.

Los lentes fotosensibles se adaptan a las diferentes condiciones de iluminación y están diseñados para la mayoría de las personas.

Las gafas no deben ser sólo moda, también deben garantizar protección y bienestar a quienes las utilizan.

■ Debe visitarse al especialista en salud visual, una vez al año

Lentes: identifique la mejor opción

para sus necesidades visuales A

pesar de lo mucho que se ha hablado acerca de adquirir los lentes en lugares confiables y reconocidos, aun se sigue observando la práctica de comprar los lentes en puestos ambulantes, lo que representa a largo plazo un alto riesgo y peligro para sus ojos. De acuerdo con Roberto Tapia, optómetra y director de educación de Transitions Optical Inc., para América Latina, “Es primordial que las personas tomen conciencia de

hacer uso de lentes de alta calidad óptica, ya que les va a

permitir desempeñarse adecuadamente en las actividades

visuales de alta demanda como ocurre con el uso de las

pantallas de computadores, celulares y videojuegos, entre

otros. De otra parte, si la persona se desempeña en ambientes exteriores y es usuaria de anteojos con prescripción óptica, se debe asegurar que sus lentes bloqueen el 100% la radiación UV del sol”. Hoy en día las gafas se han convertido en un elemento de moda, pero los especialistas hacen un llamado para que también sean tomadas como un elemento indispensable para garantizar una verdadera protección, un bienestar y confort visual.

Diferencias entre lentes La constante innovación de la industria óptica permite entregar a la población lentes de alta calidad con avanzada tecnología, ideales para preservar la salud visual y con la capacidad de adaptarse a las diversas necesidades de las personas. Lentes blancos: Son lentes sin color y sin tratamientos adicionales. Solo corrigen el defecto refractivo del paciente pero no ofrecen ningún beneficio adicional. Lentes fotosensibles: Son lentes de tinte variable que se adaptan a las diferentes condiciones de iluminación. Están diseñados para satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas, cualquiera que sean los requisitos de su prescripción óptica. Son lentes de uso diario, que se aclararán en interiores y se

oscurecen en exteriores dependiendo de la cantidad de iluminación presente en el ambiente, filtran la luminosidad que llega a los ojos para que las imágenes se vean como debe ser y a su vez ofrecen protección porque bloquean el 100% de los rayos UV. Estos lentes son compatibles con cualquier montura, regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos y reducen el deslumbramiento visual y la fatiga ocular. Los lentes Transitions son los más recomendados a nivel mundial por los especialistas de la visión. Lentes oscuros: Son lentes con color o tintados utilizados para proteger los ojos del sol y la alta luminosidad. Tienen una coloración definida y sea cual sea la situación en la que se encuentre la persona siempre presentarán el mismo tono. Son ideales únicamente para las actividades al aire libre, ya que por su permanente tonalidad oscura, impiden una correcta estimulación visual en los ambientes interiores. Cabe recordar que los lentes solares que se venden en puestos

ambulantes de forma libre, lejos de ofrecer una verdadera protección y bloqueo contra los rayos UV, lo que hacen es “engañar” a nuestros ojos, ya que se trata de un simple lente tinturado que ofrece solo un poco de oscuridad, haciendo que las pupilas se dilaten y de esta forma los rayos del sol penetren directamente. En cuanto al material de los lentes, las personas los pueden encontrar en plástico, policarbonato y otros materiales delgados y livianos. Recuerde que visitar a su especialista en salud visual por lo menos una vez al año, le permitirá conocer las condiciones actuales de sus ojos, detectar problemas que pudieran no estarle causando molestias pero son relevantes de atender y, sobre todo, tener la mejor recomendación o tratamiento óptico para el correcto desempeño visual en su día a día. Para conocer más sobre lentes, ingrese a la página web: www.aprendasobreanteojos .com


DIARIO OCCIDENTE,

CULTURA 9

domingo, 11 de agosto de 2013

Gran homenaje a Celia Cruz H

oy en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, luego de la gran final de todas las categorías de la octava versión del Mundial de Salsa (Ensamble, On One, Parejas Cabaret, Grupos Cabaret y Baile caleño), se

realizará el gran homenaje a Celia Cruz. Ideado por su biógrafo, el escritor y periodista Umberto Valverde, autor del libro Reina rumba, inspirado en Celia, el homenaje será un concierto

en el que las cantantes caleñas Adriana Chamorro, Diana Serna, Francia Elena Barrera y Carmen Eugenia González interpretarán éxitos de la Guarachera de Cuba, con la dirección del maestro José Aguirre.

■ VIII Festival Mundial Cali 2013

También hay salsa para leer LUIS ÁNGEL MUÑOZ ZÚÑIGA ESPECIAL-DIARIO OCCIDENTE

que construyen las imágenes latinas y las expresiones de ese lenguaje no verbal del baile que universalizó la fama de los caleños. Es una rica fuente para quienes quieran participar en los debates y conversatorios del VIII Festival Mundial de Salsa de Cali, 2013.

C

ali, la sucursal del cielo, la capital de la salsa, además de contar con almas bailadoras que le rinden culto a los sonidos de la clave y el bongó, también tiene evangelizadores. Esto permite afirmar que en el VIII Festival Mundial Cali 2013, la salsa también se pueda leer, gracias a que los investigadores y los narradores, caleños y de otras partes del mundo, publicaron sus ensayos y sus novelas, sobre esta música popular derivada de la fusión del son cubano con los ritmos puertorriqueños. Por eso le sobra razón al profesor Alejandro Ulloa cuando titula un ensayo “La salsa en discusión”.

Peregoyo y su combo

Rumba (1981) y “Quítate de la vía perico” (2001).

Ulloa en discusión Rendón, el pionero

Caicedo y Valverde A Andrés Caicedo con “Que viva la música”, se le reconoció como el iniciador de un género literario, que algunos críticos lo clasificaron generalizándole como literatura urbana, pero que al precisar los ámbitos asumidos, emana un subgénero que bien podemos denominar como la salsa literaria. Umberto Valverde, cercano a Caicedo por la narrativa de cuentos y la cinefilia como cine-cluberos, ya se había anticipado en 1972 con “Bomba Camará”, y continuó sembrando tal literatura popular con “Celia Cruz Reina

quero, que llegó a Cali.

“El libro de la salsa” (1980) del venezolano César Miguel Rendón, es el texto magno sobre este género musical po-pular, reconocido como la más completa crónica de la música del caribe urbano. Ubica la importancia musical de los años 50 en Cuba, los 60 en Venezuela y, los 70 en Nueva York y Puerto Rico. “Las Estrellas de la Fania” y su gran concierto en el otoño de 1973 en el Yankee Stadium, fue reseñado en un capítulo del libro de Rendón, como el Boom de la Salsa, por ser el escenario para el gran despegue dis-

Alejandro Ulloa, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, luego de una exhaustiva investigación dirigida a contextualizar la dinámica salsera paralela al proceso urbanístico y la configuración del nuevo producto cultural que se arraigó en los caleños, publicó en 1992 “La salsa en Cali”. El ensayo analiza los momentos históricos de la inmigración de la música afrocubana, contextualizada en la industrialización del municipio, la tipología barrial y el papel de las emisoras que determinaron una nove-

dosa industria cultural. Dos décadas después, en diciembre de 2008, el profesor Alejandro Ulloa publica “La salsa en discusión”, obra complementaria porque supera los factores sociológicos e históricos, para ahondar en los procesos artísticos determinados por las innovaciones en la salsa y sus nuevas tendencias

El tema es tan rico y diverso que cada especialista investigador de la salsa tiene sus propios argumentos en el debate, por ejemplo, e l bonaverense José Antonio C u e v a s Sanclemente, en su libro “Historia de la música del Pacífico” (2007), reivindica al maestro Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo y su combo Vacaná, como uno de los precursores de la salsa con su primer larga duración “Mi Buenaventura”, Disco Fuentes 1966 y, a su bello puerto del mar, como la puerta grande por donde inmigró esta música, porque “la salsa llegó por Buenaventura”.

Raíces caribes El comunicador social

nariñense José Arteaga, por el contrario, en su libro “La música del Caribe” (1994), resalta la importancia raizal de los sonidos del barrio latino para la salsa. En su libro profundiza sobre el feeling como uno de los cambios en Cuba; la pachanga y el boogaloo, como la principal transformación musical en Nueva York; lo innovador de la sonoridad puertorriqueña de los combos; y el aporte representado por las fusiones de las descargas, el latin jazz y los ritmos afrocubanos. Arteaga reivindica a Joe Arroyo, como el salsero criollo.

Son de clave y bongó Fabio Betancur Álvarez, profesor de sociología en la Universidad Nacional, en su libro “Sin clave y bongó no hay son” (1993), examina las raíces de la salsa desde la música ritual negra hasta el jazz afrocubano de Machito y, desde el son del Trío Matamoros, hasta los sextetos, los conjuntos y bandas, como la de Benny Moré. Presenta la hipótesis de un Caribe central y otro periférico que, igual que la poesía, nos lleva al son de Nicolás Guillén, los sextetos y el bongó al son, dejando huella en las confluencias musicales que después generarían la salsa.


10 AREA LEGAL

www.occidente.co

Llame al

4860555

domingo, 11 de agosto de 2013

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. jrivera@diariooccidente.com.co EDICTOS DOMINGO 11 DE AGOSTO EDICTOS

CLASIFICADOS

REMATES

OTROS ILUMINACIONES MASSERNA FABRICAMOS PANTALLAS, CAPERUZAS, APLIQUES EN CRISTAL, MADERA, FAROLES, REPUESTOS, PORTALAMPARAS, VELA LAGRIMAS CRISTAL, BOMBAS, BRISEROS, SERVICIO MANTENIMIENTO CALLE 8 # 6-26 TEL8881693.

Pareja nariñense con dos hijos se ofrece para trabajar en fincas, casas campestres, urbanizaciones y colegios. Preferiblemente en la Buitrera, Pance. Informes: 3215763050.

VENDO VAN DFM 7 PASAJEROS MODELO 2013 PLACA PÚBLICA, PAPELES AL DÍA AFILIADAA ORGANIZACIÓN EVERESTÚNICO DUEÑO. INFORMES: 311-307 96 39 / 300-200 09 25 Sr : FREDDY.

Cali. Alquilo local Sanandresito del Sur. 2 piso. 3243330 - 3146787131

FONDO DE EMPLEADOS DE POLLOS BUCANERO INFORMA

Que la señora SANDRA MILENA BETANCUR CHICA identificada con la cédula de ciudadanía No.43.837.797 de Itagüí (A), falleció el día 1 de Marzo de 2013. Las personas que se crean con derecho a reclamar sus ahorros y aportes, favor presentarse en la Cra. 1 No.46B-45, Cali en Horario de Oficina. PRIMER AVISO

AGOSTO 9 DE 2013

Remates

REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PUBLICO JUZGADO TERCERO DE FAMILIA PALMIRAVALLE AVISO DE REMATE EL JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DE PALMIRA- VALLE- HACE SABER: Que, en el proceso de LICENCIA JUDICIAL, adelantado por la señora CLAUDIA QUINTERO BOLAÑOS, en su condición de representante judicial de sus menores hijas, SARAH MICHELLE y NATALIA ARANGO QUINTERO y por MARIA EDITH MONTOYA HERNANDEZ, en representación de su hijo menor de edad GIORMAN STEVEN ARANGO MONTOYA, a través de común mandatario judicial, se ha señalado el día veintiocho (28) de agosto del año 2013, a las ocho y treinta de la mañana (08:30 A.M), para llevar a cabo la diligencia de remate de la propiedad o derechos consistentes en esta, plenos que ostentan los aludidos menores a prorrata, en un predio a saber: 1°.) Inmueble urbano, ubicado en esta ciudad de Palmira, en la carrera 3 No. 20-35, lote de terreno y casa de habitación de dos plantas, con todos sus componentes, mejoras y anexidades, el lote de terreno con una extensión de 6.08 mts de frente por 12.50 mts de fondo, para una cabida total de 76 mts cuadrados, conocido en el catastro con el No. 01-01-0660-0013-000, comprendido por los siguientes linderos, según la escritura pública de adquisición, por el Norte, en 7.50 mts con el lote No. 6 y en parte en 5 mts con el lote No. 3; Oriente, en 6.08 mts con la actual carrera 3; Sur, en longitud de 12.50 mts con el lote No. 4; y Occidente, en 6 mts, con el lote No. 6, conocido con el F. de M. I. No. 378-96468 de la O. de I. P. de Palmira. Los derechos en suma que ostentan en este predio los precitados menores de edad, los adquirieron en proporciones iguales en la sucesión de su padre, señor Carlos Andrés Tabares Arango (q.e.p.d.), por medio de la escritura pública 2577 del 30 de diciembre de 2.011, de la Notaría Cuarta de esta ciudad y consolidaron el dominio pleno, habida cuenta el de cujus tenía la nuda propiedad, por medio de la escritura 800 del 15 de mayo de 2.012 de la misma Notaría. Derechos avaluados en la suma de CIENTO DIECINUEVE MILLONES SETENTA Y UN MIL QUINIENTOS PESOS., ($119.071.500.oo mcte.). Siendo postura admisible la que cubra el 100% del valor del avalúo de dichos derechos, depositando el 40% de los valores indicados. Para que se surtan los efectos legales del art. 525 del C.P.C. se expide el presente AVISO, para ser publicado por una sola vez, en el diario de amplia circulación de la ciudad (País u Occidente) y en una radiodifusora local, hoy doce (12) de julio de dos mil trece-2013 a las 8 a.m.- El Srio. WILLIAM BENAVIDEZ LOZANO Rad. 2013-00004. Cod.Int. 93549 RAMA DEL PODER PÚBLICO JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA (VALLE). AVISO DE REMATE LA

SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL HACE SABER.- Que dentro del proceso EJECUTIVO SINGULAR propuesto por RAÚL ANTONIO PINEDA GARCÍA, por intermedio de su mandatario judicial, contra JORGE HUMBERTO TAMAYO CABAL, HEBERT PALOMINO LOZANO y IVAN ACEVEDO ARANA, radicado baja la partida No, 76-520-40-03-003-2005-00391-00, se ha señalado la hora de las 9.00 de la mañana del día veintisiete (27) de agosto del año en curso, para que tenga lugar la diligencia de REMATE DEL BIEN INMUEBLE, sobre el 14.28%, de los derechos sobre el bien inmueble identificado con el folio de matricula inmobiliaria No. 378-45716 que se describe de la siguiente manera: Se trata del 14.28% del derecho sobre una casa de habitación junto con su lote de terreno de una cabida de 8.48 metros (10.60 vrs) de frente por 40.00 metros de fondo (50.00 vrs), casa de paredes de ladrillo, adobe, techo de barro, con tres piezas, servicios sanitarios e instalaciones para agua y luz eléctrica, inmueble ubicado en la calle 42 ente carreras 20 y 21 No. 20-15, de la ciudad de Palmira, alinderado; NORTE: La calle 42, SUR y ORIENTE: Predio de Luis Carlos Lozano y OCCIDENTE: predio de Aurelia López. Bien inmueble que se distingue con el folio de matrícula inmobiliaria No. 378-45716. Los derechos del 14.28%, se encuentran avaluados en la suma de $8.406.205,7142= Será postor hábil en el remate quien cubra el 70% del avalúo dado a dicho bien, previa consignación del 40% que ordena la Ley, diligencia que no se cerrará sino cuando haya transcurrido una hora. De conformidad con el artículo 527 del C.P.C., modificado por el art. 34 de la Ley 1395 de 2010, los interesados deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas para adquirir el bien subastado. El sobre deberá contener además de la oferta suscrita por el interesado, el depósito previsto en el artículo 526 del C.P.C., cuando fuere necesario. Para que surtan los efectos del Art. 525 del C.P.C, se fija el presente aviso de REMATE en la secretaria del juzgado, hoy nueve (09) de agosto de dos mil trece (2.013). Hora 8:00 a.m., copia del mismo se entrega al interesado para su publicación en la prensa y la radio de la localidad.- La Secretaria, JULIANA HERNANDEZ HERRERA. Cod.Int. 93550. JUZGADOS CIVILES MUNICIPALES Juzgados Civiles Municipales 760014003023-2012-00738 EJECUTIVO SINGULAR AGROREPUESTOS S.A. MAQUIREP DE OCCIDENTE S.A.S. Despacho de la señora Juez las presentes diligencias para que se sirva proveer. SANTIAGO DE CALI, VEINTICUATRO (24) DE JULIO DE DOS MIL TRECE (2013) CECILIA BRAVO LOSADA SECRETARIA JUZGADO VEINTITRÉS CIVIL MUNICIPAL SANTIAGO DE CALI, VEINTICUATRO (24) DE JULIO DE DOS MIL TRECE (2013) Teniendo en cuenta el contenido del escrito anterior el Despacho RESUELVE 1. En la forma establecida en el artículo 318 modificado por la Ley 794 de 2003, emplácese a la parte demandada MAQUIREP DE OCCIDENTE S.A.S. identificado con NIT No. 900.294.393-5 para que comparezca ante este juzgado a recibir notificación del Auto No. 3985 del 13 DE DICIEMBRE DEL 2012 2. PÚBLIQUESE el presente auto por una sola vez en el diario EL PAÍS, EL TIEMPO, EL OCCIDENTE y/o LA REPÚBLICA. 3. En el emplazamiento se entenderá surtido transcurridos quince (15) días después de la publicación del listado. Advirtiéndose que si el emplazado no comparece se le designará curador ad litem, con quien se surtirá la notificación. 4. A costa de la parte interesada expídase copia auténtica del presente auto para su publicación en el listado. NOTIFIQUESE LA JUEZ, AMPARO OJEDA ARIAS. Cod.Int. 93487 SECRETARIA: A Despacho del señor Juez el escrito que antecede, para proveer, Santiago de Cali, 18 de Junio de 2013 La Secretaria, DIANA C. BAHAMON CORTES, Auto de sustanciación No. 3167 RAD. 760014003008201300373 JUZGADO OCTAVO CIVIL MUNICIPAL Santiago de Cali, DIECIOCHO (18) de JULIO de DOS MIL TRECE (2013) Siendo procedente lo solicitado por BANCO DE OCCIDENTE a través de su apoderado judicial, mediante el escrito que antecede, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 318 del Código de Procedimiento Civil, SE ORDENA el emplazamiento de ISABEL CRISTINA BURITICA RENTERIA, HAMINTON URRUTIA REYES para que comparezca a este despacho judicial a notificarse del auto de MANDAMIENTO DE PAGO proferido dentro del proceso Ejecutivo Mixto que se adelanta en su contra, advirtiéndole que el emplazamiento se entenderá surtido transcurridos quince días después de la publicación del listado y que en caso de no comparecer se les designará curador ad-litem con quien se surtirá la notificación. Para que surta el emplazamiento, publíquese en la forma ordenada en el citado artículo 318, por una ocasión, el día domingo de el diario La República u Occidente. NOTIFIQUESE El Juez, HECTOR LUIS CAICEDO PEPINOSA. Cod.Int. 93498. SECRETARIA A Despacho del señor Juez para los fines pertinentes. Sírvase proveer. Santiago de Cali, Catorce de Junio de dos Mil Trece. El secretario, LISSETHE PAOLA RAMIREZ ROJAS AUTO INTERLOCUTORIO No.2108 EJECUTIVO JUZGADO CATORCE CIVIL MUNICIPAL RAD: 2012605 Santiago de Cali, Catorce de Junio de 2013. Como quiera que procede la solicitud del apoderado de la parte actora y se encuentran reunidos los requisitos exigidos en el Artículo 318 del C. De P. Civil, el Juzgado: DISPONE Ordenar el emplazamiento a el demandado, JULIO CESAR VARON CAICEDO, de conformidad con la norma antes citada, a fin de ser notificado del auto de MANDAMIENTO DE PAGO No. 4042 de fecha 11 de Septiembre, que obra dentro del proceso EJECUTIVO, propuesto en su contra por EDIFICIO OTTO DEL SUR P.H. Radicado con el No. 2012-605. En firme el presente auto, realícense las publicaciones de ley, las que se harán en día domingo en un diario escrito de amplia circulación nacional, tales como El Tiempo, El Occidente, La República, El Espectador, El País, y en cualquier diario autorizado para tal fin, o en otro medio masivo de comunicación como RCN Radio o CARACOL Radio, (Emisoras); cualquier otro día entre las 6:00 AM. Y 11:00 PM., por cuanto han acreditado circulación

nacional. Se le advierte al emplazado que si no comparece dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación del listado se le designará curador ad - litem con el cual se surtirá la respectiva notificación. Copia del presente proveído entréguese a la parte actora para su publicación. NOTIFIQUESE. DIEGO FERNANDO BURBANO MUÑOZ Juez. Cod.Int. 93515 SEGÚN AUTO lNTERLOCUTORIO Nº 3583 SE ORDENO EMPLAZAMIENTO PARA EFECTUARSE EL DÍA DOMINGO. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO QUINCE CIVIL MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, PROCEDE A REALIZAR LA LISTA DE LOS NEGOCIOS EN LOS CUALES SE HA ORDENADO EL EMPLAZAMIENTO DE QUE TRATA EL ART. 318 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. PROCESO EJECUTIVO CON TITULO HIPOTECARIO RAD: 2012676 DEMANDANTE WILDER SEPULVEDA MORA DEMANDADO ISABEL PAZ ASPRILLA EMPLAZADO ISABEL PAZ ASPRILLA RONALD MAYCOL MORENO LUNA. Cod.Int 93495.

Juzgados JUZGADOS CIVILES DELCiviles CIRCUITO del Circuito EDICTO EMPLAZATORIO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO QUINTO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA : A LAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS o a Quienes Se Crean Con Derecho a intervenir en este proceso, para que comparezcan a este despacho por si o por medio de apoderado judicial a ponerse a derecho dentro del proceso ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN DE EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL que adelanta JANETH VALENCIA contra AYMER ENRIQUE CORONADO VELEZ Y PASTORA PORTILLA GAMBOA y demás PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS.- radicado bajo la partida No. 2013-00095.- Con la advertencia de que si no comparecen dentro del término de fijación del edicto, y transcurridos quince (15) días mas, se les designará un CURADOR AD-LITEM con quien se seguirá el proceso hasta su terminación. El inmueble: se trata de un predio ubicado en esta ciudad, en la carrera 7 R # 72-69 Barrio Alfonso López, con una área de 136.50metros cuadrados, alinderado de la siguiente manera: NORTE: Con lote 1516 de la misma manzana y urbanización; SUR: Con la Carrera 7 R; ORIENTE: Con lote 1534; y por el OCCIDENTE: Con el Lote No.1532 de la misma Manzana. El inmueble antes descrito se identifica con el folio de matrícula inmobiliaria No 370-71817 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali.- De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 318 en concordancia con el numeral 7° del artículo 407 del C. de P. Civil, se fija el presente edicto en un lugar visible de la secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días, los que serán contados a partir de las ocho de la mañana del día de hoy 23 DE JULIO DE 2013, y copias del mismo se entrega al interesado para su publicación por dos veces, con intervalos no menores de CINCO (5) días calendario dentro del mismo término, en un diario de amplia circulación en la ciudad ( El País, Occidente y El Tiempo) y una radiodifusora local, en las horas comprendidas entre las SIETE (7:00) de la mañana y las DIEZ (10) de la noche. Santiago de Cali, JULIO 23 DE 2013.- MARTHA ISABEL YELA GARCIA Secretaria. Cod.Int. 93197. EDICTO EMPLAZATORIO EL JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI (VALLE) EMPLAZA: A: MARIA EUGENIA TORO MEJIA, ASTRID VICTORIA TORO MEJIA, GABRIEL JAIME TORO MEJIA, JOAQUIN JORGE TORO MEJIA, RAUL TORO MEJIA Y LAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS, que se crean con derecho a intervenir en el proceso ORDINARIO DE DECLARACIÓN DE PERTENENCIA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, instaurado por RAFAEL IVAN TORO GUTIERREZ contra MARIA EUGENIA TORO MEJIA, ASTRID VICTORIA TORO MEJIA, GABRIEL JAIME TORO MEJIA, JOAQUIN JORGE TORO MEJIA, RAUL TORO MEJIA Y LAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS, para que dentro del término de veinte (20) días comparezcan a éste Juzgado (Avenida de las Américas 22N-22 , Piso 6°) a recibir notificación personal del AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA . Se hacen las siguientes prevenciones A los señores MARIA EUGENIA TORO MEJIA, ASTRID VICTORIA TORO MEJIA, GABRIEL JAIME TORO MEJIA, JOAQUIN JORGE TORO MEJIA, RAUL TORO MEJIA, que transcurridos los cinco (5) días, contados a partir de la expiración del emplazamiento, se entenderá surtido este, y se designara Curador Ad-Litem, con quien se surtirá la notificación, DEL AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA. Se hacen las siguientes prevenciones: A las Personas Indeterminadas que transcurridos quince (15) días contados a partir de la expiración del término del emplazamiento, se entenderá surtido éste, y se designará Curador Ad- Litem, quien ejercerá el cargo en su representación, hasta la terminación del proceso. Los bienes que se pretenden adquirir por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, Bien Urbano que se comprende así: EN LA CALLE 10 ENTRE CARRERA 12 Y 13 DE LA CIUDAD DE CALI, DISTINGUIDO EN SUS PUERTAS CON LOS Nos. 12-36 Y 12-38, DEL MUNICIPIO DE CALI. CON UN ÁREA SUPERFICIARIA APROXIMADA DE 131.20 METROS CONSTRUIDOS, EN UN EDIFICIO DE 4 PISOS, EN APARTAMENTOS. Comprendido dentro de los siguientes Linderos SON: NORTE: Con propiedad de EMMA DE CAMARGO; SUR: Con propiedad de DOLORES CASTRO Y TULIO SANCLEMENTE en 16.00 metros; ORIENTE: En 8.40 metros con la Calle 10; OCCIDENTE: En 8.00 metros, con propiedad de la DIÓCESIS DE CALI. Con matricula inmobiliaria 370132196 de la Oficina de Registro de Cali. Para los efectos del Art. 407 en concordancia con el articulo 318 del C. de P. Civil, se fija el presente edicto Emplazatorio en lugar visible y acostumbrado de la Secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días y copias del mismo se entregarán a la parte interesada para su publicación por dos (2) veces con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del mismo término, en un periódico de amplia circulación ( El País, Occidente, el Espectador, El Tiempo, la República) y por una radiodifusora local entre las 7 A.M. y las 10 P.M. Se fija el presente hoy VEINTINUEVE (29) de

JULIO DE DOS MIL TRECE (2.013) siendo las 8 A.M. RAD2013-107 GUILLERMO VALDES FERNANDEZ Secretario. Cod.Int.93288 JUZGADO DÉCIMO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI (VALLE) LISTADO DE EMPLAZAMIENTO (ARTICULO 318 DEL C. DE P. C. NOMBRE DEL EMPLAZADO: HEREDEROS INDETERMINADOS DE VICTORIANO PEDRAZA PROCESO: ORDINARIO DE DECLARACIÓN DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO (RADICACIÓN: 2013-00068-00) DEMANDANTE: MIGUEL ALFONSO TEUTA DEMANDADOS: HEREDEROS INDETERMINADOS DE VICTORIANO PEDRAZA y PERSONAS INDETERMINADAS El emplazamiento se entenderá surtido transcurridos quince (15) días después de la publicación del listado. Cod.Int. 93371. INFORME SECRETARIAL: Santiago de Cali, Julio Cinco (5) de 2.012. Informo a la señora Juez que se hace necesario requerir a la parte interesada, con el fin de que se apersone del emplazamiento de los HEREDEROS INDETERMINADOS de la señora VICTORINA TRUJILLO para la notificación de la existencia del crédito dando aplicación a lo dispuesto en el articulo 318 del Código de Procedimiento Civil, publicación que se hará en los diarios EL PAÍS, EL TIEMPO O EL OCCIDENTE. Sírvase proveer. SANTIAGO AYALA PALMA SECRETARIO REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL JUZGADO DÉCIMO CIVIL DEL CIRCUITO SANTIAGO DE CALI - VALLE RADICACIÓN N° 199800280-00 Santiago de Cali, Julio Cinco (5) de Dos Mil Doce (20I2). Visto el informe secretarial que antecede, el Despacho DISPONE requerir a la parte interesada con el fin de que se apersone del emplazamiento de los HEREDEROS INDETERMINADOS de la señora VICTORINA TRUJILLO para la notificación de la existencia del crédito dando aplicación a lo dispuesto en el articulo 318 del Código de Procedimiento Civil, publicación que se hará en los diarios EL PAIS EL TIEMPO O EL OCCIDENTE. NOTIFIQUESE La Juez, MONICA MENDEZ SABOGAL D.E.C.C. Cod.Int. 93469 JUZGADO: CATORCE CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI VALLE PROCESO: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO DEMANDANTE: JORGE ELEAZAR FLOREZ MORENO Y DORIAN ELISA MILLAN RAMIREZ DEMANDADO: CARLOS EUGENIO BEJARANO GIRÓN EMPLAZADO: CARLOS EUGENIO BEJARANO GIRÓN RADICACIÓN: 2012-00428 AUTO: INTERLOCUTORIO 745 ADVIERTIENDOLE A LAS PERSONAS A EMPLAZAR QUE DE NO COMPARECER SE LES DESIGNARÁ CURADOR ADLITEM CON QUIEN SE CONTINUARÁ EL PROCESO. Cod.Int. 93454 EL JUZGADO OCTAVO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI VALLE EMPLAZA A: CLAUDIA MARCELA PIÑEROS VILLANUEVA, para que dentro del término de quince (15) días siguientes a la publicación, comparezca por sí mismo o por medio de apoderado judicial, a recibir notificación personal del auto dictado dentro del PROCESO EJECUTIVO INSTAURADO POR CEMENTOS ARGOS S.A EN CONTRA DE CLAUDIA MARCELA PIÑEROS VILLANUEVA, CON RADICACIÓN 2012-00453-00. Se advierte al emplazado, que si durante el término del emplazamiento aquí señalado no comparece se le nombrará un CURADOR AD LITEM, con quien se surtirá la notificación y se proseguirá el proceso hasta su culminación. De conformidad con el Artículo 318 del Código de Procedimiento Civil, se entrega copia de este emplazamiento al Interesado, para su publicación por UNA VEZ en un diario de amplia circulación nacional (PAÍS, OCCIDENTE, TIEMPO O REPÚBLICA), o en una radiodifusora nacional. En caso de que se publique a través de la prensa deberá hacerse el día domingo en los demás casos, podrá hacerse cualquier día en las horas comprendidas entre las 6:00 A.M. y las 11:00 P.M. Se expide hoy, 22 de julio de 2013. El Secretario, JORGE ALBERTO FAJARDO HERNANDEZ. Cod.Int.93541 PUBLICACIÓN DOMINGO EMPLAZAMIENTO DE QUIEN DEBE SER NOTIFICADO PERSONALMENTE ARTICULO 318 DEL C.P.C. NOMBRE DE LA PERSONA CITADA CARLOS JULIO FALLA GUZMAN NATURALEZA DEL PROCESO DECLARATIVO DE PERTENENCIA PARTE DEMANDANTE BLANCA RUTH RUBIANO PARTE DEMANDADA CARLOS JULIO FALLA GUZMAN E INDETERMINADOS JUZGADO SEPTIMO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI NUMERO DE PROCESO 2012-00472 AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA No. 418 DEL 7 DE MARZO DE 2013 MANDAMIENTO DE PAGO DIARIO OCCIDENTE APODERADO CARLOS ALBERTO SANCHEZ CUELLAR. TEL 3747105/06. Cod.Int. 93521. JUZGADOS DE FAMILIA Juzgados de Familia AVISO Rad. 76 001 3110 001 2010 00634 00 EL SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE SANTIAGO DE CALI HACE SABER Que mediante sentencia No. 141 de 28 de mayo de 2013, fue declarado muerto por presunción, a LUIS EDUARDO MARTINEZ TORRES, quien tuvo su último domicilio en el municipio de Santiago de Cali y como fecha de su deceso se fijó el 6 de octubre de 2006. En cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5° del artículo 657 del C.P.C., se procederá a transcribirse el encabezamiento y parte resolutiva de la sentencia. "SENTENCIA No. 141. JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA. Santiago de Cali, 28 (veintiocho) de mayo de 2013 (dos mil trece). La señora MARTHA ISABEL MARTINEZ PRADO, en su condición de hija, demandó la declaratoria de Muerte Presunta por Desaparecimiento de su padre,.... PRIMERO: DECLARAR MUERTO PRESUNTAMENTE POR DESAPARECIMIENTO al señor LUIS EDUARDO MARTINEZ TORRES, quien se identificaba con la CC No. 12.964.048, nacido en la ciudad de Pasto, el 10 de agosto de 1956, inscrito en la Notaría Segunda del Circulo de Pasto, indicativo serial 37352566, domiciliado en la ciudad de Santiago de Cali, de donde se ausentó, el 6 de octubre de 2006, sin que, a pesar de las diligencias y gestiones adelantadas, se haya podido dar con su paradero. SEGUNDO: FIJAR como día presuntivo de la muerte del señor LUIS EDUARDO


www.occidente.co

domingo, 11 de agosto de 2013

Llame al

AREA LEGAL 11

4860555

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. jrivera@diariooccidente.com.co MARTINEZ TORRES, el 6 (seis) de octubre de 2008 (dos mil ocho). TERCERO: NOTIFICAR esta providencia, al Ministerio Público. CUARTO: Ejecutoriada la sentencia, PUBLICAR el encabezamiento y la parte resolutiva, en la forma prevista para el edicto, en el artículo 318 C.P.C., publicación que se hará en uno de los periódicos de mayor circulación que se editen en la Capital como El Tiempo o El Espectador, en un Periódico local como el Diario Occidente o El País, y una Radiodifusora local como Sonora 1500 A.M. o Univalle Stereo. QUINTO: ORDENAR la extensión del respectivo registro civil de defunción de LUIS EDUARDO MARTINEZ TORRES, que debe hacerse, acreditada la publicación de la sentencia, en una de las Notarías del Municipio de Santiago de Cali. SEXTO: Surtida la publicación, INSCRIBIR la sentencia en la Notaria Segunda del Circulo de Pasto, donde se encuentra inscrito el desaparecido y que obra bajo el indicativo serial 37352566 (num. 3 del Art. 77 del Decreto 1260 de 1970). SÉPTIMO: ORDENAR la inscripción de la sentencia en el Libro de Varios, en la Oficina Local de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que para el efecto determinará si se hace en la dependencia Especial, Auxiliar o Municipal (art. 77 Ley 962 del 8 de julio de 2005) actuación con la cual se perfecciona el registro sin perjuicio de la que debe hacerse en los registros civiles mencionados anteriormente. Para tal efecto, se autoriza la expedición de copias auténticas necesarias. OCTAVO: Cumplido lo ordenado, ARCHIVAR el expediente previa cancelación de la radicación del proceso. NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE. La jueza, (fdo.). AMANDA DE FATIMA NARVAEZ DE RUALES. Para conocimiento del público en general, se fija el presente aviso en lugar visible de la Secretaria del Juzgado, hoy, 26 de junio de 2013. Se entregan copias a las partes para su publicación por una sola vez en un diario de amplia circulación nacional, El Tiempo o El Espectador; uno local, El País o El Diario Occidente; el día domingo y en una radiodifusora local. La Secretaria, ANA CRISTINA GIRON CARDOZO. Cod.Int. 93407. JUZGADO NOVENO DE FAMILIA DE SANTIAGO DE CALI (VALLE) EMPLAZA PERSONA EMPLAZADA: Herederos indeterminados de Arnulfo Clavijo Gómez. DEMANDANTE: Rosa Amelia Rosero Pantoja. DEMANDADOS: Herederos indeterminados de Arnulfo Clavijo Gómez. OBJETO: Notificar auto admisorio de la demanda de fecha: 28 de junio de 2013. CLASE DE PROCESO: Unión marital de hecho. NUMERO DE PROCESO: 760013110009-201300253-00 NOTA: Si el emplazado no comparece transcurrido 15 días después de la publicación, se le designará Curador Ad-Litem con quien se surtirá La notificación. LAURA PIZARRO BORRERO Secretaria. Cod.Int. 93384. EDICTO EMPLAZATORIO LA SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO DE FAMILIA DEL CIRCUITO JUDICIAL DE CALI VALLE DEL CAUCA Carrera 6 No. 5 - 75 - piso 6 Centro Comercial Plaza de Caicedo EMPLAZA: A ANDRES FELIPE MINOTTA SOTO, cuyo último domicilio fue la ciudad de Cali, para que se presente a éste Despacho a ponerse a derecho en la demanda de MUERTE PRESUNTA POR DESAPARECIMIENTO, formulada por LUZ SOTO GARCIA. Radicación No, 76001-31100-10-2013-00397-00 Igualmente se previene a quien tenga noticias de ANDRES FELIPE MINOTTA SOTO, para que se comuniquen con este Despacho. La demanda se admitió el 16 de julio de 2013, la cual contiene los siguientes hechos que a continuación se extractan: Que ANDRES FELIPE MINOTTA SOTO, en su calidad de hijo mayor de la señora Luz Elena Soto García, termino sus estudios de bachillerato nocturno, en la Universidad Obrera de Cali recibiendo el grado de bachiller en el año 2008, y en aras de definir su situación militar se dirigió a la oficina de coordinación de la Armada Nacional, con sede en Cali, en el mes de octubre de 2008, el señor Andrés Felipe Minotta Soto se ausento de su hogar para prestar el servicio militar en la Armada Nacional, que el desaparecido tuvo su domicilio y asiento principal en esta ciudad hasta el 26 de marzo de 2009 fecha en la cual en una maniobra de embarque cayó en aguas del rio putumayo, y no se tiene conocimiento de su paradero, que se han adelantado varias diligencias por parte del batallón Fluvial de Infantería de la Marina encaminadas a dar con

su paradero, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de él. De conformidad con en el numeral 2° del artículo 97 del código civil se fija el presente edicto y se expiden copias para su publicación en los periódicos "El Espectador o La República" de amplia circulación y que se edita en la capital de a república, en el periódico local "El País u Occidente" y en una radiodifusora local, las publicaciones en los medios escritos anteriormente mencionados deberán hacerse el día domingo (arts. 318 y 656 del C.P.C.), los cuales se harán en forma simultánea, entre la primera, a segunda y la tercera, deben haber transcurrido mas de 4 meses. Se firma el presente edicto hoy 02 AGO 2013 La Secretaria, NALYIBE LIZETH RODRIGUEZ SUA. Cod.Int. 93522. RAD No. 00420-2012 AVISO EL SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO DE FAMILIA DE CALI – VALLE HACE SABER Que dentro del proceso de INTERDICCIÓN JUDICIAL promovido por TARGELIA CORTES ANGULO Y MARIA CRISTINA CASTILLO CORTES, mediante Sentencia No. 176 de fecha 04 de junio de 2013, se decretó la interdicción judicial por DISCAPACIDAD MENTAL ABSOLUTA de LUZ MARINA CASTILLO CORTES, mayor de edad y vecina de esta Ciudad, identificada con la CC No. 66.983.626 de Cali, hija de los señores CAMILO FROILAN CASTILLO (Fallecido) y TARJELIA CORTES ANGULO, nacida el 20 de mayo de 1966 en Cali Valle. Designándose como curadora Legitima a su madre señora TARJELIA CORTES ANGULO, identificada con la CC No. 29.077.553. De conformidad con lo establecido en el 446 numeral 7°. del Art. 659 del CP.C. y Art. 536 del C. Civil, se fija el presente aviso en lugar visible de la Secretaria Y copia del mismo que se entrega a la parte interesada para su publicación por una ocasión en el Diario Oficial y en un diario de amplia circulación en el País o LA REPÚBLICA, el cual deberá efectuarse un día domingo por una sola vez. NALYIBE LIZETH RODRIGUEZ SUA Secretaria. Cod.Int. 93522. FORMATO: 318 LISTADO DOMINGO JUZGADO: PRIMERO DE FAMILIA CALI PROCESO: PRIVACIÓN DE PATRIA POTESTAD DEMANDANTE: DEFENSOR DE FAMILIA DEL ICBF DEMANDADO: JOSÉ RODOLFO DIEZ TIRADO EMPLAZADO: JOSÉ RODOLFO DIEZ TIRADO. RADICACIÓN: 2013-00097 AUTO: INTERLOCUTORIO Nº 353 ADVIRTIÉNDOLE A LAS PERSONAS A EMPLAZAR DE QUE NO COMPARECER SE LES DESIGNARÁ CURADOR AD-LITEM CON QUIEN SE CONTINUARÁ EL PROCESO. Cod.Int. 93553. JUZGADOS LABORALES Juzgados Laborales REPÚBLICA DE COLOMBIA - RAMA JUDICIAL JUZGADO TRECE LABORAL MUNICIPAL DE PEQUEÑAS CAUSAS EDICTO EMPLAZATORIO A la señora SANDRA SOLEDAD PANTOJA ROSALES, en su calidad de representante legal de la demandada SEGURIDAD IVAEST LTDA, para que comparezca ante este juzgado ubicado en la calle 12 No. 7-75 piso 4 centro comercial Plaza Caicedo, en el término de quince (15) días hábiles a ponerse a derecho en este proceso ORDINARIO DE ÚNICA INSTANCIA adelantado por la EDUARD ALBERTO PRETTEL SAA, contra SEGURIDAD IVAES LTDA. Y LE HACE SABER Que previo emplazamiento y de conformidad con el Artículo 29 del CPT Y SS se le designara un CURADOR AD LITEM con quien se seguirá el proceso en caso de no comparecer, por lo tanto y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 318 del CPC modificado por la Ley 794 del 2003. Se entrega copia del presente listado a la parte interesada para su publicación un día domingo por una sola vez, en un medio escrito de amplia circulación nacional (diario EL PAÍS, EL TIEMPO, EL OCCIDENTE) para lo cual la parte interesada efectuara su publicación a través de uno de los medios expresamente señalados, emplazamiento que se entenderá surtido transcurrido quince (15) días después de la publicación. Para constancia se fija el presente EDICTO en Santiago de Cali, a los día de! mes de del año DOS MIL TRECE (2013) ALEJANDRA GUTIERREZ TELLO SECRETARIA. Rad: 2012-0242. Cod.Int. 93483. EDICTO EMPLAZATORIO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL

PUBLI AP S.A Informa que el día 18 de Julio de 2013 falleció el señor VÍCTOR ELÍAS VILLOTA DÍAZ con c.c. 94.540.218 de Cali estando al servicio de la Empresa. Quienes se crean con derecho a reclamar favor presentarse en la dirección carrera 4 # 23-42 de Cali, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de este aviso. SEGUNDO AVISO

AGOSTO 11 DE 2013

AVISO MANUELITA S.A., domiciliada en Palmira, Valle, de conformidad con lo previsto por el Artículo 212 del C.S.T., hace saber que la señora LUZ ALFONSINA TORRES DE PIEDRAHITA, con cédula de ciudadanía 29.640.352 de Palmira (V), falleció el 27 de junio de 2013, en la ciudad de Cali (Valle), quien disfrutaba de jubilación compartida. Quienes crean tener derecho para reclamar la liquidación de prestaciones, deben dirigirse a la dirección anunciada dentro del término legal con el fin de acreditar su derecho. PRIMER AVISO AGOSTO 11 DE 2013

JUZGADO NOVENO LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO DE DE CALI VALLE AVENIDA LAS AMERICAS, CALLE 22 NORTE 3N -49 - 2 PISO CITA Y EMPLAZA Al señor MANUEL ADELMO VÁSQUEZ para que se presente a éste Despacho a fin de hacer valer su defensa dentro del proceso ordinario laboral de primera instancia propuesto por JOSÉ AGUSTÍN CASTRO VARELA contra AURA ROSA STERLING Y OTROS distinguido con el número de radicación P-10-2006-00334. Se le advierte al emplazado que de no hacerse presente se continuará el trámite del proceso con el Curador Ad-Litem designado. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 318 del C.P.C., modificado por el articulo 30 de la Ley 794 de 2003, publíquese en listado por una sola vez, en un medio escrito de amplia circulación de esta ciudad, bien sea El País o El Occidente o en una radiodifusora local, sea Caracol o R.C.N., en cualquier día de la semana entre las 6:00 A.M. y las 11:00 P.M. Se entrega al interesado hoy, MARIA ISABEL CARDONA RAMIREZ SECRETARIA. Cod.Int. 93505. EDICTO EMPLAZATORIO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO NOVENO LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO DE DE CALI VALLE AVENIDA LAS AMERICAS, CALLE 22 NORTE 3N -49 - 2 PISO CITA Y EMPLAZA A la señora GLORIA FRANCO RUIZ y JAVIER SUAREZ FRANCO, hijo del afiliado fallecido ALIRIO DE JESÚS SUAREZ para que se presente a éste Despacho a fin de hacer valer su defensa dentro del proceso ordinario laboral de primera instancia propuesto por MARÍA VIRGELINA HERRERA DE SUAREZ contra INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES HOY EN LIQUIDACIÓN distinguido con el número de radicación P-10-2011-00152. Se le advierte al emplazado que de no hacerse presente se continuará el trámite del proceso con el Curador Ad-Litem designado. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 318 del C.P.C., modificado por el articulo 30 de la Ley 794 de 2003, publíquese en listado por una sola vez, en un medio escrito de amplia circulación de esta ciudad, bien sea El Tiempo o El Occidente o en una radiodifusora local, sea Caracol o R.C.N., en cualquier día de la semana entre las 6:00 A.M. y las 11:00 P.M. Se entrega al interesado hoy, MARIA ISABEL CARDONA RAMIREZ SECRETARIA. Cod.Int. 93504. EDICTO EMPLAZATORIO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO NOVENO LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO DE SANTIAGO DE CALI VALLE. AVENIDA DE LAS AMERICAS, CALLE 22 NORTE 3N -49 - 2 PISO CITA Y EMPLAZA Al señor JHON FREDY HERNÁNDEZ ARDILA para que se presente a éste Despacho a fin de hacer valer su defensa dentro del proceso ordinario laboral de primera instancia propuesto por LUIS ABELARDO RAMÍREZ RAMÍREZ contra USTED, distinguido con el número de radicación P-010-2009-228. Se le advierte al emplazado que de no hacerse presente se continuará el trámite del proceso con el Curador Ad-Litem designado. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 318 del C.P.C., modificado por el articulo 30 de la Ley 794 de 2003, publíquese en listado por una sola vez, en un medio escrito de amplia circulación de esta ciudad, bien sea El País o El Occidente o en una radiodifusora local, sea Caracol o R.C.N., en cualquier día de la semana entre las 6:00 A.M. y las 11:00 P.M. Se entrega al interesado hoy, MARÍA ISABEL CARDONA RAMÍREZ SECRETARIA. Cod.Int. 93503. REPÚBLICA DE COLOMBIA SANTIAGO DE CALI JUZGADO CUARTO LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO DE CALI EDICTO EMPLAZATORIO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO CUARTO LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO DE CALI Que dentro del proceso ORDINARIO LABORAL DE PRIMERA INSTANCIA adelantado por el señor OSCAR GERARDO TORRES TRUJILLO contra el señor MARIO DE LA ROCHE TUNUMBALA, se ha ordenado emplazar al señor MARIO DE LA ROCHE TUNUMBALA como persona natural demandada. Se le advierte al emplazado, que de conformidad con lo establecido en el artículo 29 del C.P.L., en caso de no producirse su comparecencia, se le nombrará curador ad-litem con quien se seguirá surtiendo el trámite del proceso. Por lo tanto y para dar cumplimiento al artículo 318 del Código de Procedimiento Civil, el emplazamiento se entenderá sur-

tido transcurrido quince (15) días después de su publicación por una sola vez y dentro del término, en el diario El País, el día domingo. La presente constancia se firma hoy Veinticuatro (24) de Junio del año Dos Mil Trece (2013). JOANA LlCETH CASTAÑO FRANCO Secretaria Rad. 20080777. Cod.Int. 93525. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO CARRERA 6a Nro. 10-21- TELEFAX 2141294 CARTAGO VALLE COLOMBIA EDICTO EMPLAZATORIO EL SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL CIRCUITO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA AL SEÑOR: CARLOS TULIO TORRES PROCESO: PERTENENCIA (PRESCRIPCION ADQUISITIVA ORDINARIA DE DOMINIO) RADICACIÓN: 761473103002 - 2013 00066 – 00 DEMANDANTE: JAMES CASTAÑEDA TORRES MARIA MAGDALENA TORRES DEMANDADO CARLOS TULIO TORRES DEMÁS PERSONAS INDETERMINADAS NORMA APLICABLE: ARTICULO 318 DEL C. DE P. CIVIL PUBLICACIÓN: EN FORMA ESCRITA EN UNO DE LOS SIGUIENTES MEDIOS PUBLICITARIOS: EL TIEMPO; LA REPÚBLICA; O EL OCCIDENTE.-POR UNA SOLA OCASIÓN EN EL DÍA DOMINGO. CARTAGO VALLE, JUNIO 21 DE 2013 EL SECRETARIO JOSE HUMBERTO FLOREZ VALENCIA. Cod.Int. 93389. EL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA: EMPLAZADOS: LOS HEREDEROS INDETERMINADOS DE LA CAUSANTE MARGARITILLA ZUÑIGA DE MILLAN CLASE DE PROCESO: DE PERTENENCIA (P.A.E.D) RADICACIÓN: 761473103002-2013-00037-00 DEMANDANTE: MARIA NOHEMY MILLAN ZUÑIGA APODERADO: ELIECER GUTIERREZ ESTRADA DEMANDADOS: DEMANDADOS: MARIA DEL ROSARIO MILLAN DE MEJIA, MARIA CRISTINA MILLAN ZUÑIGA, MARIA MARGARITA MILLAN ZUÑIGA, GERARDO MILLAN ZUÑIGA, JOSE TOMAS MILLAN ZUÑIGA Y LOS HEREDEROS INDETERMINADOS DE LA CAUSANTE MARGARITILLA ZUÑIGA DE MILLAN Y DEMAS PERSONAS INDETERMINADAS. NORMA APLICABLE Artículo 318 del C de P. Civil, reformado por la Ley 794 de 2003.PUBLICACIÓN: por uno de los siguientes diarios: El tiempo, El Occidente o La República en el día domingo y por una vez. El secretario JOSE HUMBERTO FLOREZ VALENCIA. Cod.Int. 93368 JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL PALMIRA VALLE PALACIO DE JUSTICIA carrera 29 Calle 23 Oficina 309 LISTADO PARA EMPLAZAMIENTO (Art. 318 del Código de Procedimiento Civil) CLASE DE PROCESO EJECUTIVO HIPOTECARIO 2013-00123-00 DEMANDANTE MARIA DE LAS MERCEDES MARTINEZ GUARNIZO DEMANDADO BEATRIZ ESTELLA LONDOÑO LONDOÑO CAROLINA LONDOÑO LONDOÑO PERSONA A EMPLAZAR BEATRIZ ESTELA LONDOÑO LONDOÑO CAROLINA LONDOÑO LONDOÑO AUTO A NOTIFICAR Auto Interlocutorio No.545 de Marzo 08 de 2013. NOTA: El emplazamiento se entenderá surtido transcurridos 15 días después de la publicación del presente listado y sí no comparece en el término indicado, se le nombrara Curador Ad-litem, con quien se continuara el trámite procesal. EL SECRETARIO, WILLIAN SARMIENTO ROJAS. Cod.Int. 93477. EDICTO EL JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE GUADALAJARA DE BUGA VALLE. HACE SABER: Que dentro del proceso JURISDICCIÓN VOLUNTARIA INTERDICCIÓN JUDICIAL de la señora NYDIA DEYANIRA MONTAÑO DE CARACAS, promovido por la señora MARTHA CECILIA CARACAS MONTAÑO; se profirió Sentencia N° 146 de fecha julio 15 del año dos mil trece (2013). Rad. 76-111-31-10-002-2012-00220-00 donde se decretó la interdicción judicial indefinida de la señora NYDIA DEYANIRA MONTAÑO DE CARACAS, por discapacidad mental, designada como guardadora legitima a la señora MARTHA CECILIA CARACAS MONTAÑO, identificada con número de cédula 38.861.462 Buga – Valle. Para notificar al Público el contenido de la providencia anterior, de conformidad con lo establecido en el numeral 7º Artículo 659 del código de Procedimiento Civil, copia del

LA COOPERATIVA MULTIACTIVA FAMILIAR DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se permite informar que la asociada CECILIA MORA DE SÁNCHEZ CC 29.210.513 ha fallecido y fue asociado de nuestra Cooperativa. Quienes se crean con derecho a reclamar sus Aportes Sociales, deberán presentarse en las instalaciones de la Cooperativa en la Calle 25 Norte No. 2BN-34, Primer Piso, en el término de 10 días contados a partir de la fecha, con los documentos que acrediten su calidad de heredero legítimo.

LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

En cumplimiento de las disposiciones sustantivas laborales, que el día 02 de marzo de 2013, falleció el Señor LUIS CARLOS ZARATE ESPINOSA identificado con cédula de ciudadanía número # 70320 de Palmira, quien fuera docente Jubilado de esta institución. Quienes se consideren con algún derecho de reclamar sus prestaciones sociales y demás, pueden presentar su solicitud ante el Departamento de Gestión Humana, Calle 5 Cra 62 esquina Pampalinda. PRIMER AVISO

AGOSTO 11 DE 2013

mismo se entrega al interesado para su publicación, por una vez a lo menos en un diario de amplia circulación nacional-. El Secretario, LUIS ALFONSO CARREÑO BEDOYA. Cod.Int. 93519. JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA GUADALAJARA DE BUGA HOTEL CONDADO PLAZA Calle 7 No. 13-54 4to Piso Oficina 410-411-412 AVISO POR EDICTO EL SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE GUADALAJARA DE BUGA (VALLE) EMPLAZA A: LOS ACREEDORES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. PROCESO: LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL. DEMANDANTE: LUZ MARY DOMINGUEZ PLAZA, APODERADO: OSCAR NIVALDO CAMPO VARGAS, DEMANDADO: BENIGNO COBO PLAZA. RADICACIÓN: 76-111-31-10-002-2013-00223-00 SE FIJA EL PRESENTE EDICTO EN LA SECRETARIA DEL JUZGADO POR EL TÉRMINO DE 10 DÍAS, HOY CINCO (05) DE AGOSTO DE 2013 (ARTÍCULOS 589 Y 625 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL). LUIS ALFONSO CARREÑO

BEDOYA Secretario. Cod.Int. 93526 NOMBRE DE LA PERSONA CITADA Y/O EMPLAZADA RICARDO OSPINA CAMPUZANO JUZGADO: TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO DE BUGA PARTE DEMANDANTE: ELVIA ELENA JIMENEZ DE PUERTA PARTE DEMANDANTE: RICARDO OSPINA CAMPUZANO OBJETO: EMPLAZAMIENTO ARTICULO 318 DEL C.P.CIVIL NATURALEZA DEL PROCESO: PERTENENCIA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA DE DOMINIO No. RADICACIÓN DEL EXPEDIENTE 2013-0062-00. Cod.Int. 93520. JUZGADO SEGUNDO DE FAMILIA DEL CIRCUITO DE CARTAGO VALLE El Juzgado Segundo de Familias del Circuito de Cartago EMPLAZA A SANDRA MARÍA VÉLEZ ORTIZ DEMANDANTE: OMAR ANTONIO GIL DEMANDADA: SANDRA MARÍA VÉLEZ ORTIZ PROCESO: DIVORCIO RADICACIÓN: 2013-064. Cod.Int. 93548.

Apreciado Cliente, Proveedor y Colaborador de REDCOLSA y su marca comercial GANE Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10 del Decreto 1377 del 27 de junio de 2013, reglamentario de la ley, la empresa Red Colombiana de Servicios S.A. – REDCOLSA, se permite informar que, con anterioridad a la expedición del mismo, hemos recolectado algunos de sus datos personales con ocasión de nuestra actividad y para prestarle un mejor servicio a nuestros clientes. Por esto y para los fines del citado artículo, solicitamos su consentimiento para continuar tratando sus datos personales de manera legal, lícita, segura y confiable para las finalidades señaladas en nuestra autorización de tratamiento de datos personales. Si después de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de esta publicación, usted no se ha pronunciado respecto al objeto de esta comunicación, REDCOLSA continuará realizando el tratamiento de sus datos personales para las finalidades establecidas en nuestra Política de Tratamiento de Información, sin perjuicio de la facultad que tiene de ejercer en cualquier momento sus derechos. RED COLOMBIANA DE SERVICIOS S.A. con su marca comercial GANE, ha creado sus Políticas de Tratamiento de Información en las cuales se definen, entre otros, los principios que cumpliremos al recolectar, almacenar, usar y realizar cualquier actividad con sus datos personales. En la misma también se establecen los mecanismos para que usted ejerza los derechos consagrados en el artículo 15 de la Constitución Nacional, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013. Para efectuar consultas o solicitar la supresión de los datos, el titular puede utilizar los siguientes canales de servicio: Correo electrónico dirigido a: clientesgane@gane.com.co Comunicado por escrito a la dirección: Calle 13 No. 4 – 25 Plazoleta Edificio Carvajal – Santiago de Cali. Línea de servicio al cliente 682 34 34 Cordialmente REDCOLSA- RED COLOMBIANA DE SERVICIOS S.A.



Diario%20pdf%2011%20de%20agosto%20de%202013