Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, miércoles, 10 de julio de 2013 - 12 págs.

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 4.603 ISSN 0124-5171

■ Fallas en Runt atrasan agendas

Piden plazo para renovar las licencias Ante las dificultades para renovar las licencias de conducción, un experto consultado por el Diario Occidente dijo que es necesario ampliar el plazo para realizar este trámite.

A la poca capacidad para hacer los exámenes a los conductores se suman las fallas en el sistema del Runt, que impidieron realizar el trámite el lunes y el martes. PÁG. 2

■ Unidades contra las bacrim

Preocupa seguridad en los municipios Ante los problemas de inseguridad que viven varios municipios del centro y el norte del Valle, la Gobernación estudia la creación de unidades especiales para combatir las bandas criminales. PÁG. 5

Aumentarán velocidad en el túnel Nicolás Martínez - Diario Occidente

LA VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA EN EL TÚNEL DE LA AVENIDA COLOMBIA AUMENTARÁ A 50 KILÓMETROS POR HORA. LA DECISIÓN FUE TOMADA ANTE LAS DIFICULTADES OCASIONADAS EN ESTE PASO POR LA REDUCCIÓN A 40 KILÓMETROS POR HORA. UNA VEZ SE APLIQUE ESTE CAMBIO, SE EVALUARÁ EL AUMENTO A 60 KILÓMETROS POR HORA.

■ Concejales proponen ejecutar sólo algunas de la segunda fase

Polémica por los recursos de las megaobras Ante los problemas financieros de las megao-

bras, tres concejales de Cali propusieron ejecutar

sólo algunos proyectos de la segunda fase.

El secretario de Infraestructura, Miguel Melén-

dez, dijo que no conoce la propuesta, pero advirtió

que hay que sacar adelante las obras. PÁG. 2


DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 10 de julio de 2013

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ ¿Estarían enfermos?

■ Anfitrionas

Mucha curiosidad causó en los comunicadores que asistieron a la rueda de prensa que convocaron los concejales Roy Barreras, Michel Maya y Jhon Jairo Hoyos, para hablar de la financiación de la segunda fase de las megaobras, que Barreras y Hoyos estuvieran tomando suero. Según mi fuente chismosa, los concejales durante su presentación no tomaron café o gaseosa sino suero. Recordemos que el suero lo recomiendan para las personas deshidratadas. ¿Será que los concejales estaban enfermos?

Muy activas se encuentran las participantes al Reinado Nacional del Azúcar por Buga, Cali y el Valle del Cauca, que se realizará durante la Feria de Buga, que comienza este jueves y se prolongará hasta el 21 de julio. Como anfitrionas, las reinas han estado muy atentas de sus compañeras de reinado, quienes vienen de otros departamentos y se presentaron ayer a los medios de comunicación en la ciudad de Cali.

Piden más plazo para renovar licencias A

nte las dificultades que se han presentado en Cali para la renovación de las licencias de conducción, el abogado Víctor Hugo Vallejo, experto en movilidad, considera aplicar el principio de racionalidad y ampliar los plazos para la exigencia del nuevo documento. Según datos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en Cali deben ser renovadas 240 mil licencias de conducción antes del 14 de agosto, fecha límite que estableció la Secretaría de Tránsito para iniciar operativos de control para detectar a conductores que tengan el documento vencido. En los seis puestos del Cdav están expidiendo 550 licencias diarias en promedio, y los sábados que atienden hasta el medio día entregan 270 documentos. Desde hoy hasta el 14 de agosto, fecha límite, hay 30 días hábiles para sacar el documento y solo serían renovadas 14.830 licencias en la capital vallecaucana. Es decir, que sólo se renovarían el 6,17% del total

de los documentos que deben ser renovados. “Debería establecerse una programación para las personas que requieren realizar el trámite, y entregarles a las personas algún recibo que acredite que están tramitando la nueva licencia, para evitar ser multado”, expresó Vallejo. El abogado considera necesario también ampliar los tiempos establecidos para exigir la renovación del documento en todo el territorio nacional, dado que las dificultades se han presentado en varias ciudades. La concejal Patricia Molina indicó que en los próximo días será citado a un debate el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, para que aclare las dudas sobre el proceso de renovación del documento. “Hay que ampliar los plazos, el proceso de renovación ha generado un traumatismo muy alto en la ciudadanía. El trámite no se alcanza a realizar en un día”, concluyó Molina.

Inconvenientes técnicos Fallas en la plataforma virtual del Registro único nacional de tránsito, Runt, han imposibilitado la práctica de los exámenes requeridos para la renovación de las licencias de conducción en los últimos dos días. La directora de los centros de prueba de Cali, Martha Nieto, confirmó que el lunes y ayer no se pudo cumplir con las citas para evaluar las condiciones físicas, síquicas y motrices de los conductores, pues el Runt exige que la información sea introducida en línea al sistema, y éste estaba caído. Los problemas de la plataforma del Runt no afectan sólo a Cali, sino a los centros de reconocimiento de conductores de todo el país.

■ Por falta de recursos piden que se prioricen obras

Se abre debate por la financiación de megaobras A

nte la falta de recursos para la construcción de la segunda fase de las 21 megaobras en Cali, tres concejales de la ciudad solicitaron sólo la ejecución de las obras que alcancen con los recursos que tiene disponibles la administración municipal. Los concejales Michel Maya, Roy Barreras y Jhon Jairo Hoyos aseguran que la segunda fase costaría $808 mil millones y por concepto de valorización se estima que se recaudarán $380 mil millones, es decir, que faltarían recursos. El concejal Roy Barreras, quien se mostró preocupado por la situación financiera del municipio, explicó que “para la primera fase de las megaobras se proyectó recaudar por valorización $380 mil millones y sólo recaudó el 68,5%, es decir, $270 mil millones. Si ese comportamiento se repite, el recaudo entre el 2014 y el 2017 sería de $260 millones, el municipio tendría que salir a buscar la financiación de $500 mil millones”. “Comprometernos a adelantar obras sin tener los recursos necesarios para hacerlo es una irresponsabilidad que no podemos permitir. La sostenibilidad financiera de la ciudad va primero”, puntualizó Barreras.

Efecto negativo

La prolongación de la circunvalar entre las carreras 80 y 122, tiene un costo de $154 mil millones; es una de las obras más costosas de la segunda fase.

Flujo de caja A su turno, el concejal Jhon Jairo Hoyos mostró su preocupación por la parte de los recursos que le corresponde aportar a Emcali, quien actualmente le debe $80 mil millones al municipio por reposición de redes. “Emcali debe aportar $300 mil millones por el cambio de las redes durante la ejecución de la segunda fase de las megaobras. En este momento la empresa no está para comprometer recursos, acabó de salir de una intervención de 13 años, todavía debe pagar deudas y eso pondría en riesgo el flujo de caja”, expresó Hoyos. En el mismo sentido se pronunció el concejal Michel Maya, e indicó que “no se puede repetir la historia donde se aprueban obras sin planes de movilidad para la ciudad; la conveniencia de las obras debe pensarse sustentada en el modelo de ciudad que se promueve, “la ciudad que queremos”, una ciudad del siglo XXl próspera, sostenible, y humanamente justa”.

Los concejales explicaron que para que la iniciativa salga adelante es necesario adelantar un proyecto de acuerdo municipal que modifique los acuerdos 297 de 2010 y 241 de 2008 que le dieron vida a las megaobras. Frente a la posibilidad de tener que devolver recursos a los contribuyentes que pagaron la totalidad del impuesto, Maya indicó que jurídicamente es posible y no

Ante la propuesta de los tres concejales, el secretario de Valorización, Miguel Meléndez, dijo no conocer concretamente la iniciativa de los concejales, e indicó que “la administración municipal está comprometida con la ejecución de la totalidad de las obras”. Meléndez dijo que la propuesta tendría “un efecto negativo para aquellos contribuyentes que han pagado su contribución total y sería entregar las armas antes de empezar a luchar”.

habría inconveniente en ello. Los concejales indicaron que la propuesta debe ser socializada con la ciudadanía caleña a través de diferentes mecanismos para conocer su opinión sobre la misma. Al ser consultados sobre las obras que deberían ser priorizadas, los concejales no mencionaron alguna en particular e indicaron que deben ser seleccionadas de acuerdo a lineamientos como zonas verdes, vías de primera necesidad para la ciudad y hasta el costo de las mismas.


DIARIO OCCIDENTE,

PRIMER PLANO 3

miércoles, 10 de julio de 2013

■ Los niños también pueden ganar Escríbenos a nuestro twitter @Diarioccidente por qué debes ser ganador con el hashtag #ObraInfantilDO y podrás asistir a la obra "°Todos tenemos derecho a soñar!" La historia de una muñeca bailarina de cristal a quien le encanta mezclar adivinanzas y refranes a los cuales da su propio significado. Defensora de los cuentos infantiles, su gran sueño es contribuir a que el mundo sea más feliz.

■ Nueva junta directiva

Alianzas estratégicas, la prioridad: Grecocentro

Graffiti Finalizado el primer encuentro nacional del Centro democrático, que se realizó entre el lunes y ayer en Bogotá, está todo listo para que inicie la recolección de firmas que le dará vida al nuevo partido uribista.

MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Álvaro Uribe Vélez Las nuevas directivas de la agremiación de comerciantes del centro tienen varios proyectos.

U

no de los principales objetivos de la nueva junta directiva de Grecocentro, agremiación que agrupa a los comerciantes del centro de Cali, es “representar los intereses colectivos de los empresarios y comerciantes de dicho sector, ante las autoridades y entidades públicas, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de este gremio”, así lo explicó Nathalie Rueda Acosta, gerente de la entidad. Rueda explicó que otro objetivo de la actual junta directiva de Grecocentro, elegida en

febrero pasado, “es la realización de alianzas estratégicas con diferentes entidades locales y regionales, para promover y ejecutar proyectos de interés común, que tengan un alto grado de nivel comercial, pero asimismo, que vayan de la mano del desarrollo social del sector”. Así mismo, se adelantarán campañas que promuevan el sentido de pertenencia que tienen los comerciantes del centro para lograr una mayor afluencia de público a este sector, buscando mejorar la imagen que se tiene.

Nueva junta La nueva junta directiva de Grecocentro está conformada por: Presidente: Yoiner Peláez Narváez. Vicepresidente: Germán Arciniegas España Tesorero: José Esquenazi Malca Vocal: Albeiro Aristizábal Giraldo Gerente: Nathalie Rueda Acosta Auxiliar administrativa: Jenny Barrera Acosta Auxiliar de recaudo: María Angélica Tejada Rendón

Las diferentes intervenciones de quienes participaron en el encuentro coincidieron en que el éxito electoral del Centro democrático en las elecciones legislativas de marzo próximo depende de que el ex presidente Álvaro Uribe sea candidato al Senado de la República.

Según las cuentas del uribismo, con el ex mandatario como candidato al Senado, esta lista podría llegar a los tres millones 400 mil votos, que alcanzarían para más o menos 30 curules. El abogado Miguel Yusty, ex secretario de Gobierno de Cali, quien participó por el Valle del Cauca en este encuentro, dijo que si la lista de Centro democrático a la Cámara de Representantes es cerrada, se podría alcanzar también un número importante de curules. “La elección de Congreso será la gran cuenta de cobro del presidente Álvaro Uribe al presidente Santos, va a tener características presidenciales, esa es la razón por la cual Uribe debe encabezar la lista al Senado y presentar cerradas todas las listas

9 de julio de 2013

8425 2273 5263 0073 0619

4005 9220 1390 3480 3498

Con la mejor información política a Cámara”, dijo Yusty. “Para construir partido a partir de la coyuntura -agregó el abogado-, las listas deben ser cerradas, el ejercicio uribista tiene que romper las estructuras clientelares y promover todas las listas, la de Senado y las de Cámara, con la figura del presidente Miguel Yusty Márquez Uribe”. Yusty explicó su teoría así: “con listas cerradas sí se le puede decir a la gente que al votar por el Centro democrático vota por Uribe”. Se espera que las listas del uribismo a Senado y Cámara estén elaboradas el 7 de agosto y que en una semana se empiecen a recoger las firmas para inscribirlas. *** El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura contra el senador vallecaucano Roy Barreras. Al saliente Presidente del Senado lo habían acusado de presunto caso de tráfico de influencias ante la Dirección Nacional de Estupefacientes para favoreRoy Barreras cer la entrega a una iglesia cristiana de Montealegre Cali de un bien incautado al narcotráfico, durante el gobierno pasado.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 10 de julio de 2013

Editorial

Basurero en la Simón Bolívar

Plazo incumplible

ESTE PUNTO EN LA AUTOPISTA SIMÓN BOLÍVAR CON CARRERA 29

Hasta el 14 de agosto sólo el 6% de los caleños alcanzaría a renovar su licencia. n todo el país la renovación del pase se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores. A nivel nacional, el plazo vence el 15 de julio. En la capital del Valle se amplió hasta el 14 de agosto debido a la incapacidad de las instituciones de atender el volumen de usuarios. Lo cierto es que este periodo es insuficiente. Las matemáticas no mienten. Según el Centro de Diagnóstico Automotriz del Valle, 240 mil caleños tienen que renovar su licencia. La entidad informó que actualmente está expidiendo 550 pases al día lo que significa que a la fecha límite solo se lo habrá renovado al 6% de los ciudadanos que deben cumplir con el requisito. El ritmo de trabajo lo imponen los exámenes médicos. En Cali hay 14 centros de reconocimiento de conductores y trabajando al máximo de su capacidad pueden realizar 700 exámenes al día. A ese paso, a la ciudad le tomaría 342 días efectivos de trabajo actualizar todos los pases. En ese sentido, no es sensato ni siquiera un mes para empezar a multar a los ciudadanos que no puedan efectuar el trámite. El plazo debe responder a la capacidad de reacción de la ciudad y la administración no puede someter a la ciudadanía a un imposible. Hasta el momento ningún ente gubernamental hace estas cuentas y nadie sale a la defensa legal de los ciudadanos. En el caso de Cali, a pesar del corto aplazamiento, la Secretaría de Tránsito habla exclusivamente de las multas. A nivel nacional predominan las cuentas alegres de la Ministra de Transporte que tampoco está teniendo en cuenta las deficiencias del Runt en las demoras del trámite. Así las cosas, a partir del 15 las vías del país serán escenarios de miles de pescas milagrosas: cientos de guardas y de policías de tránsito a la cacería de “inocentes” infractores. Las arcas de las secretarías estarán legal pero injustamente llenas.

E

Fe de erratas: En el primer párrafo de nuestro editorial de ayer se escribió que en Cali “hay 66 asentamientos subnormales identificados, ubicados en quince de las veintiuna comunas”. La capital del Valle del Cauca tiene veintidós comunas.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

FUE CONVERTIDO EN UN BASURERO POR VECINOS DEL SECTOR.

EN VOZ

ALTA

La avaricia lo pierde todo por quererlo todo. Jean De La Fontaine, escritor francés

RINCÓN DEL PENSAMIENTO ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

MUNDUS

Viaje a las estrellas

H

ace tiempo escribí una nota en la que comenté la interesante valoración del notario y poeta Pedro José Barreto por el señor Spok, un personaje de la serie Viaje a las Estrellas que RODRIGO FERNÁNDEZ por ser mitad humano y CHOIS mitad extraterrestre fuera de ostentar unas puntiagudas orejas- sabía conjugar de manera perfecta lo emocional del homo sapiens con lo metódico y lógico de los nativos del planeta Vulcano. Un noble equilibrio, me dijo Pedro José, que es esencial para el diario acontecer notarial. Por estos días visité nuevamente la Notaría Segunda, y tras el saludo de rigor, el notario poeta me condujo a una sala de la notaría que él mismo bautizó “Sala Viaje a las Estrellas”. En el recinto, además de encontrar una serie de imágenes alusivas a la serie creada por Gene Roddenberry, me topé con mi escrito enmarcado y aumentado a tamaño pliego. Que aquel texto

editorial fuese incluido en ese recinto especial tiene un inmenso valor para mí. Expresar en esta nota tan corta el profundo significado de la serie cuya fase inicial era: “El espacio…la frontera final”, sería irrealizable. Evidenciar como anticipadamente en la nave Enterprise la tripulación operó pantallas táctiles, celulares, escáneres médicos, dispositivos de archivo de datos y hasta GPS es sorprendente. Sin embargo, hay tras de todo un fondo social –e incluso extraterrestre si se quiere-, que es más importante. Si alguna vez tienen la oportunidad de visitar la Notaría Segunda los invito a pasearse por la sala y lo comprobarán. Descubrirán el homenaje de un poeta a una serie de ficción que ayudó a reivindicar con un simple beso –en mi concepto el más famoso de toda la historia del cine por ser interracial y ocurrir en una época racistalos derechos de la población negra de los EE.UU. y con ello, el de las víctimas de cualquier otro tipo de discriminación. Como dijo el capitán Jean Luc Picard “Asegurémonos de que la historia no olvide el nombre Enterprise.” rodrigofernandezchois@hotmail.com

METRÓPOLI

Gobernador, Alcalde... Ambos pierden

E

l espectáculo que han dado esta semana nuestros gobernantes Ubeimar Delgado y Rodrigo Guerrero ha sido triste, desconsolador y de paso grotesco. El primero convoca a sus RAMIRO VARELA parlamentarios y dipuMARMOLEJO tados y dice tener la propuesta del contrato plan para los 42 municipios y el segundo nos informa en rueda de prensa con los alcaldes del G11 y dice que va con todo con los once municipios en el proyecto de obras llamado por la Nación contrato plan. Aparentemente estamos de acuerdo, pero unas son de cal y otras de arena, veamos: El primero tiene la razón cuando se trata de llevarle inversión a toda la geografía vallecaucana y el segundo también en el sentido de que

los proyectos de interés intermunicipal tienen presente y futuro, luego los apoyamos. Ambos gobernantes dicen tener la razón, pero no han querido salirse del esquema nuestro, vallecaucano come vallecaucano y de que no nos unimos. Lo cierto es que están peleando, hablando mal en privado, y en púbico no hay problema, cuando en el fondo el uno sabe que el otro tiene la razón y que el uno no debe confiar en su émulo territorial. Y saber que la Nación está en crisis económica y los segundos en la de la bobería, los dos están peleando acertadamente por obras, pero no hay acuerdo sobre la fundamental, un consenso alrededor de inversiones prioritarias. Lo único cierto es que la minibonanza se acabó y los problemas sociales no tienen solución. Nuestros gobernantes deben jugar al gana y esa es la apuesta de largo plazo. Gobernantes, únanse aunque sea para liderar programas y proyectos creíbles.

La humanidad te necesita Si la nota dijera: “no es una nota la que hace la música”... No habría sinfonía. Si la palabra dijera: “no es una palabra la que puede hacer una página”... No habría libro. Si la piedra dijera: “no es una piedra la que puede hacer una pared”... No habría casa. Si la gota dijera: “no es una gota la que puede hacer un río”... No habría océano. Si el grano dijera: “no es un grano de trigo el que puede sembrar un campo”... No habría cosecha. Si el hombre dijera: “no es solo un gesto de amor lo que puede salvar la humanidad”... Jamás habría justicia, paz, dignidad y felicidad en la tierra de los hombres. Como la sinfonía necesita cada nota... Como el libro necesita cada palabra... Como la casa necesita cada piedra... Como el océano necesita cada gota de agua... Como la cosecha necesita cada grano de trigo... La humanidad entera te necesita, pues donde estés, eres único y, por lo tanto insustituible.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE,

VALLE 5

miércoles, 10 de julio de 2013

■ Alivios

■ Censo

■ Talleres

■ Vigencias

■ Distinción

Buga. La administración anunció rebajas a los contribuyentes morosos de los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Impuesto de Vehículos Públicos, entre otros, que cancelen en su totalidad su deuda en mora, o realicen acuerdos de pago.

Tuluá. Con el fin de conocer la realidad del comercio de la ciudad, la administración realizará hasta el 15 de julio un Censo de actualización de datos de actividades económicas, especialmente las industriales y comerciales en el municipio.

Yumbo. Durante el mes de julio, los yumbeños podrán matricularse en los diversos Talleres de Formación Artística que ofrecerá el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo en el segundo semestre del año.

Ante la necesidad urgente de ejecutar el Plan de Desarrollo Departamental y cumplir con los recursos de inversión para los entes descentralizados, el gobierno presentará a la Asamblea del Valle un proyecto de vigencias futuras.

Buenaventura. De 42 municipios del Valle del Cauca, Buenaventura fue escogida por la Fundación Amigos de los Discapacitados de Barranquilla como la mejor en trabajo social y de inclusión para los discapacitados.

■ Examen a seguridad en el campo

Ventana

Unidades contra las bacrim C on el fin de fortalecer la seguridad en la zona rural del Valle del Cauca y continuar la lucha contra las bandas criminales, el consejo de seguridad departamental realizado ayer determinó entre otras medidas, crear unidades especiales para combatir a las bacrim. Durante la reunión las autoridades, en cabeza del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, analizaron los problemas de orden público en los 42 municipios del departamento. Entre las medidas adoptadas al término del Consejo de Seguridad, se propuso

“urabeños” en el municipio de Toro.

Medidas

Especial Diario Occidente

Ayer se realizó un Consejo de Seguridad en la Gobernación del Valle. crear unidades especiales contra las bacrim. El comandante de la Policía Valle, coronel Mariano Botero, indicó que municipios como Bugalagrande, por su geografía, son sitio para el traslado de la

delincuencia, a donde han llegado grupos como los “rastrojos” y “urabeños” que se pelean por el domino del territorio. Precisamente, en el norte del Valle ayer fue capturado un presunto cabecilla de los

En el Consejo de Seguridad también se acordó incrementar los patrullajes, colocar puestos fijos en los principales cerros, y un plan desarme. Así mismo, implementar recompensas comunitarias. El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, indicó que se debe hacer una previsión de la zona rural donde se han presentado brotes de violencia, y la posibilidad de articular las fuerzas de Policía, Ejército y Fuerza Aérea, para la prevención del delito.

■ Alerta por conflagraciones

Solicitan medidas contra incendios U

n llamado a los alcaldes de los municipios hicieron tanto la CVC como la subdirección de la oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Valle, con el fin de prevenir los incendios forestales. Óscar Libardo Campo, director general de la CVC, dijo que “estamos haciendo el llamado a las autoridades municipales, departamentales y a los otros integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que implementen las medidas nece-

sarias para evitar o reducir la incidencia y la afectación de incendios forestales”. De acuerdo a los mapas de zonificación de la entidad ambiental, son 17 los municipios del departamento clasificados de máxima o alta prioridad de protección: El Águila, Ansermanuevo, Buga, Toro, Tuluá, Ginebra, El Cerrito, Yumbo, Palmira, Florida, Vijes, Yotoco, Dagua, La Cumbre, Restrepo, Santiago de Cali y Jamundí. Por su parte, el capitán Eduard Fierro, subdirector de la oficina de Gestión del

Especial Diario Occidente

Prevenir los incendios forestales solicitaron entes ambientales y de prevención a los municipios. Riesgo de la Gobernación del Valle, hizo un llamado a las autoridades y comunidad en general con el fin

de evitar desastres ambientales en los cerros y zonas rurales del departamento.

FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

Para tener en cuenta (1): Ahora que se retoma el tema de las pandillas en Cali y el personero Andrés Santamaría afirma que hay 134 grupos y que el 60% de sus integrantes son menores de edad, adquiere mayor interés el libro “Complot para matar al diablo”, del periodista Yesid Toro Meléndez, libro que para Ventana es un reportaje de largo aliento, basado en una realidad que vive esta ciudad y, aunque el escenario es el Distrito de Aguablanca, se irradia a toda la ciudad, aunque el personero dice que no hay en 2 de las 22 comunas de Cali. Para tener en cuenta (2): Yesid Toro Meléndez centra su libro, que llega a su 2ª. edición, en la vida y saga violenta de Rikki, cuya vida criminal comenzó antes de los 16 años, favorecido por la laxitud de la Ley del Menor, fue llevado a la correccional Valle del Lili donde siempre escapó para volver a hacer de las suyas, hasta llegar a comandar su propia pandilla y establecer “fronteras invisibles” y dejar víctimas por cruzarlas. Su alias demuestra lo violento que era, al punto que llegó a convertirse en blanco codiciado de otras pandillas, la policía, bandas criminales y de un marido burlado por su esposa y el Rikki. Para tener en cuenta (3): El Personero expresó que “en Cali hay barrios donde la expectativa de vida son 16 años”…y esto queda reflejado por Yesid Toro, quien ofrece

Yesid Toro. ¿Qué dice Ventana de su libro “Complot para matar al diablo”…Lea…

una profunda investigación, donde demuestra el profesionalismo con que ejerce el periodismo que le ha permitido recorrer diversas zonas de Colombia como Magdalena Medio, Cauca, Nariño, Putumayo…y el Valle, desde “Diario del Sur”, “El Tiempo”, “El País” y “Q´hubo”. Para tener en cuenta (4): - Este reportaje de largo aliento ofrece la realidad del pandillerismo en Cali sin caer en largas explicaciones, pero deja abiertas puertas para que el lector las deduzca y saque sus propias conclusiones. Los diálogos, aunque pocos, son fuertes y reveladores al interior de una maraña llena de violencia, en la que el autor brega no caer en pozos comunes. Para tener en cuenta (5): - El tema del libro lo traté en “La Mañaneta”, de Radio Planeta, y me sorprendieron datos que oyentes aportaron sobre Rikki, el referente de “Complot para matar al diablo”. Chao…Nos vemos mañana…


6 CAUCA

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 10 de julio de 2013

■ Incendio en parque industrial de Puerto Tejada

Afectadas dos bodegas

U

n incendio que afectó a una bodega de plásticos y otras de alimentos para animales en el parque industrial de Puerto Tejada fue atendido ayer por 200 unidades de bomberos del norte del Cauca y sur del Valle. Durante el operativo, tres socorristas resultaron afectados por el incendio, dos con síntomas de asfixia y otro resultó con quemaduras.

El incendio, que se inició en una bodega de plásticos, alcanzó otras bodegas donde había alimentos, fue controlado después de dos horas de iniciado. Los trabajadores lograron ser evacuados a tiempo luego que se presentó la emergencia. La conflagración fue atendida por los bomberos de Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Padilla,

Villa Rica, Guachené, Jamundí, Caloto y Cali. Las autoridades iniciaron las investigaciones sobre las causas del siniestro. Directivos de la empresa indicaron que todavía no se habían cuantificado las pérdidas y afirmaron que los trabajadores no perderán su empleo toda vez que tienen un seguro. La fábrica está ubicada en la vía que de Puerto Tejada va a Guachené.

■ Operativo en Suárez

Incautan artefactos de gran tamaño

Archivo Diario Occidente

La Fuerza de Tarea Apolo encontró un arsenal en el municipio de Suárez.

D

urante operativos de registro y control militar en zona rural del municipio de Suárez, la Fuerza de Tarea Apolo ubicó una caleta con artefactos explosivos de gran tamaño, que según las autoridades tenían marcadas las siglas de las Farc. Según informaron las autoridades, un total de seis artefactos explosivos de alto poder destructivo fueron encontrados dentro de una caleta en zona rural de la vereda Comedulce de esta localidad nortecaucana. Dentro de la caleta, que fue encontrada en medio de la maraña, se incautaron dos morteros artesanales calibre 215 milímetros y cuatro granadas del mismo calibre. Dichas granadas supe-

ran los quince kilos de peso y habían sido marcadas con las siglas Farcep, indicaron las fuerzas del orden. El armamento encontrado fue incautado por los uniformados, quienes incrementaron la vigilancia en la zona con el fin de evitar retaliaciones de los grupos guerrilleros. El anterior es uno de los muchos hallazgos que han hecho las autoridades en las acciones militares que vienen adelantando en el norte del Cauca y sur del Valle, con el fin de neutralizar las acciones de los guerrilleros. En los operativos, los uniformados han incautado desde armamento hasta alucinógenos y han destruido varios invernaderos en esta región.

Adelantan jornadas de prevención

C

on el fin de preparar a la comunidad de la zona de influencia del Nevado del Huila, ante una posible erupción, las autoridades y las comunidades indígenas adelantan jornadas de prevención. Dichas actividades vienen siendo adelantadas por entidades del Estado, acompañadas de la Corporación Nasa Kiwe. El objetivo es mejorar la respuesta frente al riesgo que representa la reactivación del nevado del Huila para los habitantes de la zona de influencia. Las jornadas incluyen la revisión del cumplimiento de las tareas planteadas para apoyar la recuperación de las 169 familias que perdieron todo en la avalancha ocurrida en el 2008. Junto con las comunidades nativas se ha venido trabajando para establecer la recuperación y prevención en las poblaciones que hacen parte de la cuenca del río Páez. Las actividades se vienen desarrollando en los municipios de Páez e Inzá, en el departamento del Cauca, así como los municipios de Nátaga, Tesalia, Paicol, Gigante, y La Plata, que están ubicados en el Huila.


8 DEPORTES

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 10 de julio de 2013

línea) Mauricio Marín (Rionegro, volante ofensivo) Júnior Paraíba (se entrena con el equipo desde hace tres meses, ya se recuperó de una lesión) Carlos Peralta (Rionegro, delantero) Geovany Martínez (volante de primera línea, Universitario de Popayán) Jhon Mario Orrego deportes@diariooccidente. com.co

Zona de Candela Teléfono: 4860555

Santa Fe derrotó a Olimpia de Paraguay con gol de Wilder Medina.

Santa Fe se despidió de la Copa Libertadores El equipo bogotano derrotó por 1-0 a Olimpia de Paraguay pero no le alcanzó para llegar a la final de la Copa Libertadores pues en el juego de ida había caído 2-0. El gol del conjunto cardenal lo concretó Wilder Medina. De esta manera Santa Fe concluyó su participación más exitosa en la historia del torneo de clubes más importante del Continente Americano.

Hoy se conoce el otro finalista El Newells Old Boys tratará esta noche de mantener la cómoda ventaja de dos goles que facturó en el juego de ida ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, que cree en el milagro en su fortín de Belo Horizonte. El equipo argentino ganó el partido de ida por 2-0 en Rosario, la semana pasada, por lo que el Atlético Mineiro necesita tres goles de diferencia para meterse a la final de la Copa Libertadores de América. El compromiso está pactado para las 7:50 p.m.

Arango se queda en América El volante del América de Cali, Paulo César Arango, decidió retirar la carta de renuncia que había presentado a la institución escarlata. El

jugador dijo que estuvo mal asesorado y que nunca quiso ocasionar molestias a los directivos del conjunto escarlata. “Por las amenazas que recibió mi esposa tenía la cabeza en otro lado, no estaba pensando, ahora estoy más tranquilo. Paulo Estas son cosas de Dios, existen César personas que llegan para aclararle Arango la mente a uno para darle ese apoyo y eso fue lo que pasó, me hicieron ver las cosas y pude corregir este error. Me dejé llenar la cabeza de cuentos y mandé esa carta de renuncia. Mi presente ahora es América y mi futuro es América”, puntualizó el jugador americano.

Arzuaga ya entrenó con los 'rojos' El nuevo jugador del América de Cali, Martín 'El Toro' Arzuaga, realizó ayer su primera práctica con los 'diablos rojos'. El delantero dijo que quiere ser protagonista con sus goles, durante el Torneo Postobón II. “Voy a entregarme al máximo y no creo que la responsabilidad me vaya a pesar. Vengo con ritmo y con muchos deseos de triunfar en esta institución. La idea es dejar huella y esta se deja con goles”, comentó el atacante del cuadro americano.

Martín Arzuaga, delantero del América de Cali.

Los refuerzos 'escarlatas' Hasta el momento, América suma 6 refuerzos para el segundo semestre: Martín Arzuaga (Uniautónoma, delantero) Miguel Julio (fútbol venezolano, volante de primera

Patinaje artístico

Juan Fernando Quintero destacado en el Mundial sub-20 A pesar de que la Selección Colombia fue eliminada en los octavos de final, por la vía de los penaltis con Corea del Sur, uno de los mejores jugadores que tuvo el combinado nacional durante su participación, Juan Fernando Quintero, Juan fue escogido por los lectores de la Fernando Fifa.com como el futbolista más Quintero destacado de la primera etapa de la Copa Mundial Sub-20 de Turquía 2013. Con solo cuatro partidos, Quintero llamó la atención por su potente pegada de media distancia, que fue la mayor arma que presentó el 'tricolor' y el distintivo característico del juvenil antioqueño.

Falcao fue presentado en Mónaco Fue presentado por el club AS Mónaco de Francia el delantero colombiano Radamel Falcao García, Radamel Falcao García, quien llega como pieza fundamental para el ambicioso proyecto que tiene el club del principado de ocupar los primeros lugares de Europa. El delantero samario, fichado por 63 millones de euros, un récord para la liga francesa de fútbol, dijo en su presentación que quiere llevar a su nuevo club "a lo más alto del fútbol europeo".

Semifinales del Mundial sub-20 Uruguay y Francia, dos equipos que no han conquistado todavía este torneo, parten hoy como favoritos para lograr el paso a la final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, en sus respectivos duelos de semifinales ante Irak y Ghana, respectivamente. Horarios de los partidos Francia vs. Ghana 10:00 a.m. Irak vs. Uruguay 1:00 p.m.

El patinaje artístico es una disciplina en la que los deportistas compiten sobre patines, combinando elementos técnicos con facetas artísticas. Este deporte tiene un alto grado de dificultad, pues requiere a la vez una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Además, el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuar sus movimientos a ella. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, danza, patinaje sincronizado, En esta disciplina, que hará parte de los Juegos Mundiales, una pareja tendrá el reto de conquistar a diversos jueces por medio de pasos y movimientos elegantes y que causen una muy buena sensación en el público. El 26 de julio, en el velódromo Alcides Nieto Patiño, se cumplirán las competencias de patinaje artístico, luego de las 6:00 p.m.


PUJANZA VALLECAUCANA 9

DIARIO OCCIDENTE, miércoles, 10 de julio de 2013

La delegación de Guangzhou, China, que visitó el Sistema lo reconoció como un masivo flexible y que permite una integración operacional de los carriles troncales y pretroncales.

El Conpes 3507 de 2007 estableció el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de $1.37 billones para la construcción del SITM MIO en Cali. Adicionalmente, el Municipio ha destinado otros recursos.

En espacio público, el Sistema ha recuperado 294.762 metros2 en Cali y ha dejado a la ciudad 26,4 kms en ciclorutas. Los usuarios tienen 2 Terminales de Cabecera, 1 Terminal Intermedia y 53 estaciones de parada.

■ Cali partió su historia en dos con la llegada del Masivo Integrado

L

os cambios que representó para la ciudad la llegada del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, han contribuido a la transformación de la ciudad no sólo en movilidad sino en cultura y desarrollo. La ingeniera María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, habló con Pujanza Vallecaucana para destacar lo que le ha significado el Sistema a la ciudad. ¿La historia de Cali se partió en dos, antes y después del MIO. Qué le significó a la ciudad esta transformación en su movilidad? Al MIO, por supuesto, lo asociamos con transporte, pero el Sistema Integrado de Transporte Masivo es mucho más que movilidad para nuestra ciudad. El sistema ha generado tres cambios adicionales importantes en Cali. El primero está asociado a su infraestructra. La inversión que se ha hecho en la infraestructura del MIO no tenía precedentes en la ciudad, lo cual ha generado numerosos empleos. Adicionalmente, se ha invertido para proveer de un transporte seguro y eficiente a las personas que no cuentan con automóvil parti-cular, que es generalmente la población de menores recursos. Finalmente, esta infraestructura se ha hecho de una manera incluyente, generando alternativas de transporte reales para personas con discapacidad, y no sólo para los usuarios del MIO, sino para peatones y ciclistas, promoviendo modos de transporte más sostenibles que el vehículo particular. El segundo cambio, es el cultural. El MIO, con su infraestructura, modernos buses, reglas de comportamiento y de uso, está liderando el proceso de transformación de los hábitos de convivencia de nuestra gente. Este cambio cultural que se lidera con los usuarios, también está presente internamente en el sistema, al formalizar y profesionalizar al sector del transporte público, generándole como único objetivo la prestación de un servicio a nuestros clientes. Hoy, los usuarios de transporte público son

“El MIO es mucho más que movilidad para Cali” MÍO recibió sello de calidad ambiental mundial por parte de la ONU; en el mundo sólo 15 sistemas integrados de transporte han logrado tener este reconocimiento. El MIO es el tercer proyecto de transporte BRT de Colombia en registrarse, el quinto de Latinoamérica y el séptimo en el mundo. El sistema reducirá aproximadamente 240.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, de las 350.000 generadas antes del Masivo, mejorando la calidad del aire que se respira en la ciudad.

vistos como nuestros clientes y tienen un mecanismo de exigencia de calidad. El tercer cambio, es de igual importancia, aunque menos notorio por el ciudadano de a pie, pero con inmensas repercusiones en el bie-nestar de los caleños, y es el ambiental. El aire de Cali tiene un 47% menos de partículas tóxicas, y esto es principalmente debido a la reducción de vehículos convencionales de transporte público y su reemplazo por menos vehículos del MIO y vehículos menos contaminantes. El

¿Qué beneficios le trajo el Sistema de Transporte Masivo al usuario? Los principales beneficios a los usuarios son un mejor medio ambiente, mayor seguridad, menor accidentalidad, mayor confort, mejor

¿Qué innovaciones se están trabajando? ■ La implementación del Centro de Control Satélite en la Terminal Cañaveralejo para controlar la operación en el Sur y la Ladera. ■ Sistema de parada por demanda (timbre) con lo cual se reducen los tiempos de viaje en las rutas pretroncales y alimentadoras. ■ Tenemos 47 estaciones conectadas a red Wi-Fi totalmente gratis para los usuarios del Sistema, lo que puede ayudar a reducir consumos en el plan de datos personal e incluso acceder a la navegación si no cuenta con esta posibilidad. ■ Metro Cali Premia a los operadores del Sistema de acuerdo al cumplimiento del pilar oportunamente, en el que se evalúa mes a mes el desempeño de las indicaciones del Centro de

Control para mejorar el servicio a los usuarios. ■ Tenemos operando rutas de Buses naranja sin cobro en el Oriente y Norte de la ciudad, con las cuales la ciudadanía reduce tiempos de trayecto para ingresar al MIO. Con estas rutas, se mejora la cobertura en el interior de los barrios de la ciudad. Con este mecanismo también mejoramos en la distribución de flota para cubrir demanda en otros sectores de Cali ■ El Corredor Verde es una apuesta de ciudad que va encaminada a mejorar la movilidad de los caleños. Actualmente estamos desarrollando un estudio, con la CAF, que nos permita determinar cuál va a ser la tecnología a implementar, en esta línea que atraviesa Cali: tranvía, tren ligero o buses, y que

vaya de la mano con el SITM MIO. ■ Estamos planificando a corto plazo la integración de la ladera al MIO, hemos venido trabajando con varios de los propietarios de las tradicionales 'Gualas' para definir cuáles son los vehículos que se deben usar, el modelo financiero a desarrollar y los trazados de las rutas que entrarían a operar. Tenemos la meta de concertar y trabajar unidos. ■ Este sistema cubre el 97%, lo que no se ha hecho en las demás ciudades del país. Por qué se estructuró así para Cali. Desde su concepción, el sistema MIO propone que sea nuestra ciudad la primera en retomar por completo la gestión del servicio de transporte público de manera integral.

infraestructura, mayor capacidad de interactuar con el ente que rige el sistema de transporte público y un servicio prestado por conductores idóneos para el transporte de pasajeros. Con el MIO, la ciudad le apuesta a un Sistema más amigable con el medio ambiente y amable con los usuarios, como se expuso en el punto anterior. ¿Hay más seguridad? En 4 años de operación, el MIO le ha traído mayor seguridad a los usuarios, pues tenemos comunicación con la flota que opera en la ciudad y a su vez desde el Centro de Control tenemos enlace con las autoridades para velar por la integridad de nuestros usua-rios, a diferencia del modelo anterior. Aún hay deficiencias en la implementación del modelo, ¿qué se está haciendo para convertirlo en cien por ciento efectivo? Los principales retos del Sistema actualmente son llevar al mismo y a sus operadores al punto de equilibrio financiero para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y lograr el cambio cultural que éste quiere generar en la ciudadanía (códigos de rutas, mapas, paradas establecidas, espaciamiento entre paradas, uso de tarjeta para pago, tiempo entre buses, etc.) para que el mismo sea acogido y aceptado por todos en Cali. Sin embargo, en medio de estos retos y dificultades a los que nos enfrentamos diariamente en el Sistema, el MIO ha traído enormes beneficios a la ciudad, que nos convierten en una ciudad moderna y nos ha hecho recuperar la cultura cívica en Cali.


10 AREA LEGAL

www.occidente.co

Llame al

4860555

miércoles, 10 de julio de 2013

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. jrivera@diariooccidente.com.co CLASIFICADOS

OTROS

Cali. Alquilo local Sanandresito del Sur. 2 piso. 3243330 - 3146787131 ILUMINACIONES MASSERNA FABRICAMOS PANTALLAS, CAPERUZAS, APLIQUES EN CRISTAL, MADERA, FAROLES, REPUESTOS, PORTALAMPARAS, VELA LAGRIMAS CRISTAL, BOMBAS, BRISEROS, SERVICIO MANTENIMIENTO CALLE 8 # 6-26 TEL8881693. ORACIÓN SAN PANCRACIO Oh glorioso San Pancracio, os pido me alcancéis las gracias que necesito y especialmente, SALUD Y TRABAJO, a fin de que pueda presentarme ante vuestra imagen para daros gracias por los favores recibidos. Amen. Gracias por el favor recibido

EDICTOS MIÉRCOLES 10 DE JULIO EDICTOS REMATES

Remates

AVISO DE REMATE EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO DIECISIETE CIVIL MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI (VALLE) . HACE SABER: Que dentro del proceso EJECUTIVO MIXTO adelantado por CAJA COOPERATIVA PETROLERA COOPETROL contra JHON JAIRO PAVAS SANCHEZ Y ALBIN VALENCIA TENORIO se ha señalado la hora de las 10:00 A.M. DEL DÍA 25 DE JULIO DEL AÑO 2013, para llevar a cabo la diligencia de remate del siguientes bien a saber: Se trata de un Vehículos de placas CUN-022 embargados, secuestrados en este proceso. El Avalúo Comercial del vehículo de Placa CUN-022 es de CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/C(52,800.000) La base de la licitación será el 70% del valor del avalúo del bien y será postor hábil quien consigne a órdenes del Juzgado el 40% de ley. Para los efectos del artículo 525 del Código de Procedimiento Civil, se entregan copias del mismo a la parte interesada para su publicación en lega forma hoy Veintisiete (27) de Mayo del Dos Mil Trece (2013), El Secretario, OSCAR ESTUPIÑAN Rad 2010-292 Olrl. Cod.Int. 92845. AVISO DE REMATE RAD, 2010-00196-00 JUZGADO DÉCIMO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI (VALLE) Avenida 4 Norte No. 19N-35 Edificio Versalles Piso 1° HACE SABER: Que en el proceso EJECUTIVO CON ACCIÓN MIXTA instaurado por BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA COLOMBIA S.A, "BBVA COLOMBIA" contra la señora LUZ ADRIANA HOYOS RESTREPO, se ha señalado el día primero (1°.) de Agosto de dos mil trece (2013) a la hora de las nueve de la mañana (9:00 a.m.) para llevar a cabo la diligencia de remate del siguiente bien inmueble, embargado, secuestrado y avaluado: Una casa de habitación de dos niveles junto con el

lote de terreno número 8 de la Manzana 6, ubicada en la Calle 17 No. 100 A-80 URBANIZACIÓN RIO LILI de la actual nomenclatura urbana de ésta ciudad de Cali, distinguido con el folio de matrícula inmobiliaria No. 370-311009 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. El anterior inmueble fue avaluado comercialmente en la suma de TRESCIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS M-CTE. ($338.784.000.00). Será postura admisible quien cubra el 70% del avalúo dado al bien inmueble y postor hábil quien consigne previamente el 40% del avalúo que ordena la Ley en el Banco Agrario de Colombia, con la advertencia de que la licitación comenzará a la hora indicada y solo se cerrará después de haber transcurrido una hora desde su iniciación. Se advierte que el adquirente debe pagar el 3% sobre el valor final del remate con destino al Tesoro Nacional. Para los fines del artículo 525 del C. de P. Civil, se elabora el presente aviso hoy once (11) de Junio de dos mil trece (2013) y copias del mismo se entregarán al interesado para su publicación por una vez con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para el remate en uno de los periódicos de más amplia circulación de la ciudad y en una radiodifusora local, debiendo allegar con la copia o constancia de la publicación un certificado de tradición y libertad del inmueble actualizado, expedido dentro de los cinco (05) días anteriores a la fecha prevista para la diligencia de remate. MARIA DEL CARMEN QUINTERO CARDENAS Secretaria. Cod.int. 92842. JUZGADO TRECE CIVIL DEL CIRCUITO Avenida 4 Norte No.19N-35 piso 2º AVISO DE REMATE PROCESO: EJECUTIVO CON ACCIÓN MIXTA DEMANDANTE: BBVA COLOMBIA NIT. 860003020-1 DEMANDADOS: HUGO FERNELLY POLANIA FORERO C.C 16.769.183 Y MARTHA CECILIA TORRES TABARES RADICACIÓN: 2010-00068. HACE

SABER Que dentro del proceso de la referencia se ha señalado como nueva fecha el día 25 de Julio 2013, HORA 1 p.m.. para que tenga lugar la diligencia de remate- LICITACION: Será postura admisible la que cubra el 70% del(os) avalúo(s), previa consignación del 40% del mismo, a órdenes de este Despacho, en el Banco Agrario de esta ciudad,- La licitación comenzará a la hora indicada y no se cerrará sino transcurridas cuando menos una (1) hora de su inicio- AVISO Y PUBLICACIÓN. Conforme a lo previsto en el artículo 525 del Código de Procedimiento Civil reformado por la Ley 794/03, se entregan al interesado sendas copias para su publicación, por una sola vez, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha para el REMATE, en un diario de amplia circulación del lugar y en una radiodifusora local.- BIEN A REMATAR Parcela 20, Los Guaduales, con área de 1.391,43 metros cuadrados, destinada para la vivienda, ubicado en la calle Los Guaduales que hace parte de la Etapa 2 de la parcelación Club de Campo "La Morada”, del municipio de Jamundí, inmueble comprendido por los siguientes linderos: Del punto 1 al punto 2 con SURESTE y el Suroeste en linea quebrada en 1 segmento de curva y 3 de recta que suman 81.71 metros, lindando con la vía común "calle Los Guaduales", con la Parcela 18 Los Guaduales y con las Parcelas 17 y 19 Los Tulipanes, del punto 2 al punto inicial 1 con el NOROESTE y el NORESTE, en línea quebrada en 2 segmentos de recta que suman 71,42 Metros, lindando, con zona verde común; identificado con la matrícula inmobiliaria No.370~779385 de la oficina de Instrumentos Públicos de Cali.- Julio 03 de 2013. AVALUO DEL BIEN A REMATAR $399.477,000.oo JHON FABER HERRERA Secretario. Rad.068/10 Jfh Cod.Int. 92843. REPUBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL GUADALAJARA DE BUGA – VALLE AVISO DE REMATE EL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE BUGA – VALLE AVISO DE REMATE EL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA – VALLE HACE SABER Que en el proceso Ejecutivo Hipotecario adelantado por HECTOR IVAN RINCON GARCIA contra KELLY YOHANA RUBIO CASTAÑEDA, radicado con el No. 2011-00401-00, se ha señalado el día 26 de Julio de 2013 a la hora de las 9:00 AM, para llevar a cabo diligencia de remate del bien inmueble de propiedad de la demandada señora KELLY JOHANA RUBIO CASTAÑEDA, ubicado en el corregimiento de guabitas, municipio de Guacarí Valle, identificado con la matricula inmobiliaria No. 373-53402, determinado por los siguientes linderos; NORTE: su frente con la carretera pública del corregimiento de que Guacarí conduce al ingenio pichinchi; SUR: Con predio del señor Birmaer hermanos Ltda hoy sociedad saba Ltda; ORIENTE: Con predio que fue de herederos de Jorge Potes hoy herederos de Franklin Murcia y OCCIDENTE: Con predio del señor Nolazco Guzmán. El cual se encuentra en mal estado de presentación y conservación. El cual se encuentra debidamente embargado, secuestrado y avaluado. El bien se encuentra avaluado en la suma de $30.768.000. Será postura admisible la que cubra el 70% del valor del avalúo, previa consignación del 40% de ley. La licitación no se cerrará sin que haya transcurrido por lo menos una (1) hora después de iniciada. Conforme a lo dispuesto por el ART. 525 del C. P. Civil, se elabora el presente AVISO REMATE y se expide copias del mismo a la parte interesada para su publicación en un diario de amplia circulación y en una radiodifusora local, de conformidad con el ART. 525 del C.P.Civil (Ley 794 de 2.003). Hoy cinco (05) de Julio de Dos Mil Trece (2.013). JOSE MIGUEL DE FRANCISCO ORTIZ BEDOYA Secretario. Cod.Int. 92852. REPÚBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL LA VICTORIA-VALLE Radicación 2011-024-00 EL SECRETARIO DEL JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL DE LA VICTORIA VALLE, HACE SABER: Que dentro del proceso EJECUTIVO HIPOTECARIO propuesto por HOLMER DIEGO VIVAS CANO contra LUZ HELENA MONDRAGON ORTIZ, se ha señalado la hora judicial de las nueve de la mañana (9: 00 A.M.) del día treinta y uno (31) del mes de julio de dos mil trece (2013), para llevar a cabo la diligencia de Remate sobre el 50% respecto al siguiente inmueble debidamente embargado, secuestrado y avaluado: "Se trata de un lote de terreno de aproximadamente 9,50 metros de frente or un fondo de 10 metros, mejorado Con casa de habitación construida en paredes de

ladrillo repellado, techo en teja de barro, cielo falso en machimbre, piso en baldosas común, fachada en graniplas, con puerta de acceso principal, ventana y puerta para garaje todo elaborado en metal y vidrios. Consta de: Garaje, Sala comedor cocina con mesón en cemento enchapado en cerámica y lavaplatos en aluminio, tres habitaciones con puertas de acceso metálicas, baño enchapado en azulejo con servicios de ducha la cual posee una división en aluminio y acrílico, sanitario, lavamanos y puerta de acceso metálica, patio parcialmente techado en teja de barro y zinc, piso en baldosa común y lavadero en cemento con su tanque de almacenamiento posee servicios domiciliarios de energía, acueducto, alcantarillado, gas y parabólica..." Ubicado en la carrera 11 No. 8-71 del barrio Occidente de La Victoria Valle, con matricula inmobiliaria No. 375-52763, de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartago, y cédula catastral 01-00-0035-0027-000, valuado su 50% en la suma de $ 5.625.000 Se le advierte a las personas que pretendan hacer postura, que deben realizar las averiguaciones necesarias sobre el bien a rematar, tales como: impuesto predial, valorización, servicios públicos, administración, etc. Será postura admisible la que cubra el 70% del avalúo dado al bien y postor hábil quien previamente consigne en dinero, a ordenes del Juzgado el 40% del avaluó dado al mismo. Empezará la diligencia a la hora señalada y no se cerrará hasta después de haber transcurrido una (1) de iniciada. El adquiriente del bien inmueble a rematar consignará a favor de la Nación Consejo Superior de la Judicatura, lo correspondiente al 3% del valor del mismo. Para los fines consagrados en el artículo 525 del código de Procedimiento civil, se libra el presente aviso y se expide copia al interesado para su publicación por una vez, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para el remate en un de los periódicos de más amplia circulación en el lugar y en una radiodifusora local si la hubiere. Para constancia, se expide en La Victoria y a los Cuatro (4) días del mes de julio de 2013. CRISTIAN FAGIONY PATIÑO VARGAS. Cod.Int.92865 JUZGADOS CIVILES Civiles DEL CIRCUITO Juzgados del Circuito EDICTO EMPLAZATORIO LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO QUINTO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 88 DEL DECRETO 1778 DE 1954 EMPLAZA: A: GUILLERMO GUTIERREZ G. y a quienes puedan tener algún interés, para que dentro del termino de treinta (30) días comparezca a este despacho por si o por medio de apoderado judicial a manifestar lo que crean conveniente en la solicitud de CANCELACIÓN DE LA MEDIDA DE EMBARGO que fue decretada dentro del proceso Ejecutivo promovido por GUILLERMO GUTIERREZ G. contra GUILLERMO OSORIO RODRIGUEZ; ya que dicho proceso no ha sido encontrado en este despacho. Se solicita la cancelación de la medida de embargo inscrita, mediante oficio No.1385 del 13 de Junio de 2010, en el folio de matricula inmobiliaria No. 370-131631 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. Se trata de un INMUEBLE URBANO UBICADO EN en la Carrera 18 No. 15 A-19, del Barrio Guayaquil de esta ciudad. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88 del Decreto 1778 de 1954 se fija el presente edicto en la secretaria del Juzgado por el termino de TREINTA (30) DÍAS, y copia del mismo se entregara al interesado para que se realice su publicación por una (1) ocasión, dentro del termino de emplazamiento, en un periódico de la ciudad (El País, Occidente y El Tiempo) o en el Diario Oficial. Siendo las ocho (8) de la mañana se fija el presente edicto en el lugar visible de la secretaria del Juzgado. Santiago de Cali, Julio 2 de 2013.- MARTHA ISABEL YELA GARCIA Secretaria. Cod.Int. 92850. NOTARIAS

Notarías

EDICTO N° ESU 235 EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) ARCESIO TENORIO CÉDULA DE CIUDADANÍA N°. 1.498.117 Fallecido(s) el 18/08/2011, en la ciudad de CALI, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el dia 3 DE JULIO DE 2013, por BLANCA DURAN ARTUNDUAGA IDENTIFICADA CON CÉDULA DE

CIUDADANÍA NO. 31.276.151,, JHONI TENORIO DURAN IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 76.046.638,, CHRISTHIAN TENORIO DURAN IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 94.550.663, Y JULIAN TENORIO DURAN IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 16.917.798, , EN CALIDAD DE CESIONARIA DE DERECHOS HERENCIALES Y HEREDEROS Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 136 del 5 DE JULIO DE 2013, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija el día 8 DE JULIO DE 2013 a las 8:00 a.m y se desfijará el día 18 DE JULIO DE 2013 a las 6 (M/PM) Este EDICTO se elaboró el día 5 DE JULIO DE 2013 EL NOTARIO LUIS ORISON ARIAS BONILLA NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI - NOTARIO TITULAR EL PRESENTE EDICTO SE DESFIJA el día 18 DE JULIO DE 2013 a las 6 (M/PM) EL NOTARIO. Cod.int. 92844 EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesorial del causante JOSE HUMBERTO RINCON RINCON poseedor de la C.C. No. 16.269.578 de Palmira, cuyo ultimo domicilio o asiento principal de sus negocios fue el municipio o ciudad de Cali, quien falleció el día 8 del mes de Agosto de 2010 en el municipio de o ciudad de Cali. Aceptado el tramite respectivo en esta notaría, mediante acta No. 78 de fecha 8 del mes de Julio del 2013, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero (3) del decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 9 del mes de Julio de 2013 siendo las 8:00 a.m. horas. EL NOTARIO. JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO. NOTARIO TERCERO DE CALI. Cod. Int. 92857. EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesorial del causante ROSALINA PERLAZA BOLAÑOS poseedor de la C.C. No. 31.322.136 de Cali, cuyo ultimo domicilio o asiento principal de sus negocios fue el municipio o ciudad de Cali, quien falleció el día 5 del mes de Junio de 2013 en el municipio de o ciudad de Cali. Aceptado el tramite respectivo en esta notaría, mediante acta No. 81 de fecha 9 del mes de Julio del 2013, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero (3) del decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 10 del mes de Julio de 2013 siendo las 8:00 a.m. horas. EL NOTARIO. JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO. NOTARIO TERCERO DE CALI. Cod. Int. 92856.


www.occidente.co

miércoles, 10 de julio de 2013

Llame al

AREA LEGAL 11

4860555

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. jrivera@diariooccidente.com.co OTROS

Otros

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional Área de Prestaciones Sociales EDICTO HACE CONSTAR Que el día 07 de abril de 2013 falleció en Cali (Valle), el señor JUAN DE DIOS OSPINA MOLINA, identificado con cédula de ciudadanía No.1.396.613, jubilado del Departamento del Valle del Cauca. " Que la señora MARIA ELISA GARCIA DE OSPINA, identificada con cédula de ciudadanía No.25.134.754, en calidad de Cónyuge Supérstite, reclama el reconocimiento y pago de la sustitución pensional. Que quien se crea con igual o mejor derecho debe presentarse a reclamar a esta dependencia dentro los treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto. Santiago de Cali, Julio de 2013 JANETH QUINTERO MEDINA Coordinadora. Cod.Int. 92854. NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución AR-76001-2-13-0224 de Julio 5 de 2013, se expidió un acto de RECONOCIMIENTO y la mediante Resolución 76001-2-13-0316 de Julio 5 de 2013 una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para desarrollar un proyecto de REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN la que en su parte resolutiva extractadamente establece: ARTICULO 1°: Tipo de Proyecto: REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN EN PISOS 1° Y 2° A VIVIENDA BIFAMILIAR EN 2 PISOS Ubicación: CALLE 80 # 26P-52 / 26P-54 Predio: R070200280000 Matrícula Inmobiliaria: 370-78425 / 78430 Titular: CLAUDIA MILENA GUERRA CAICEDO, MAGDA JENNY GUERRA CAICEDO y AROLDO GUERRA CAICEDO Radicación: 76001-2-13-0234. ARTÍCULO 3°: La iniciación de las obras sólo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular de la licencia y del constructor responsable de la obra. ARTICULO 5°: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. La presente PUBLICACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que los predios colindantes CALLE 80 # 26P-46 y CALLE 79 # 26P-53 están cerrados y no fue posible entregar las comunicaciones (Citación 1). NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod.int. 92855 CITACIÓN (1) LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble para el cual se ha solicitado una LICEN-

CIA DE CONSTRUCCIÓN de una VIVIENDA BIFAMILIAR EN 2 PISOS (OBRA NUEVA) UBICACIÓN: CARRERA 23 CON CALLE 1 OESTE PREDIO: G000100130000 MATR. INMOBIL.: 370-829451 TITULARES: MARTIN EUGENIO GIRALDO RADICADO: 76001-2-13-0381 La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que, según información del solicitante, el predio colinda con 1 lote sin construir y se desconoce el domicilio de su propietario. CARLOS ALONSO NUÑEZ VICTORIA. Cod.Int. 92858. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EDICTO EL SUSCRITO NOTARIO SEGUNDO DE PALMIRA EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico y en la emisora, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del(de, la, los) causante(s): CILIA CAICEDO GRANOBLES, cuyo ultimo domicilio fue la ciudad de Palmira (Valle), quien(es) falleció(eron) el 28 de abril de 2010, en el(los) municipio(s) de Popayán (C.).- Aceptado el trámite respectivo en esta Notarla mediante Acta número 56 de fecha julio 08 de 2013, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una emisora de amplia sintonía, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 del decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaria, por el término de diez (10) días hábiles. El presente edicto se fija hoy 08 de julio de 2013, a las 7:30 a.m. EL NOTARIO SEGUNDO: FERNANDO VELEZ ROJAS. Cod.Int. 92851 EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO PRIMERO DEL CÍRCULO DE BUGA CITA Y EMPLAZA A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del tramite de la sucesión de la causante FLOR DE MARÍA LEAL, con cédula de ciudadanía 23.506,146, fallecida en la ciudad de Cali (V.), el día 12 de mayo de 2008; quien tuvo su último domicilio y asiento principal de sus negocios en la ciudad de Guadalajara de Buga, aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta N° 40 de fecha 06 de julio do 2013, se ordena la publicación de este edicto en un periódico y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto 902 de 1988, ordenase ademas su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de DIEZ (10) días. Se fija el presente edicto hoy seis (06) de julio de 2013. MARGOTH MUÑOZ FLOREZ Notaria Primera (E.) del círculo de Buga (V), Cod.Int. 92848 EDICTO EL NOTARIO SEGUNDO DEL CIRCULO DE GUADALAJARA DE BUGA (VALLE) EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derechos a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a

la publicación del presenta edicto en un periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral, liquidación de herencia de la causante ALICIA BARONA VIVEROS, identificada con la cédula de ciudadanía No. 29.072.097 de Cali (V) ; cuyo último domicilio fue el Municipio de Guadalajara de Buga. El trámite respectivo se aceptó en esta Notaria mediante Acta No. 036 del día Cuatro (04) del mes Julio del dos mil trece (2,013). Se ordena la publicación de este Edicto en un periódico de alta circulación nacional y en una radio difusora local, en cumplimiento del Articulo 3 del Decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaria por un termino de diez (10) dias. El presente Edicto se fija hoy Cinco (05) dias de Julio del Dos Mil Trece (2.013), a las 8:00 horas A.M, DRA. GLORIA INES VALENCIA HERRERA NOTARIA SEGUNDA ENCARGADA DEL CIRCULO DE BUGA (V). Cod.Int. 92846. EDICTO LA SUSCRITA NOTARIA UNICA DE GUACARI – VALLE EMPLAZA A todas las personas que se crean con derechos a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el trámite Notarial de la liquidación sucesoral y acumulada de los causantes MARIA LUDIVIA ALVAREZ Y EFRAIN GRANOBLES LOZANO, quienes se identificaban con las cédulas de ciudadanía No. 29.764.841 de Riofrio (V) y 2.503.352 de Buga (V), quienes fallecieron el 21 de Mayo de 2005 en Cali (V) y el 2 de febrero de 2004 en Guacari (V), cuyo último domicilio fue el municipio de Guacari y el asunto principal de sus negocios. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaria, mediante Acta No. 006 de Junio 05 de 2013, se ordena la publicación de este Edicto en el periódico EL OCCIDENTE y en la emisora Radio Latina FM 95.0 en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3º del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaria por termino de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy CINCO (05) de JULIO de Dos Mil Trece (2013), siendo las 7 y 30 a.m. DRA. PATRICIA CARLINA SANCLEMENTE GIRON. Cod.Int. 92853 NOTARIA CUARTA DEL CIRCULO DE PALMIRA VALLE EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el tramite notarial de liquidación sucesoral del causante FREDDY NAVIA GOMEZ, quien falleció el día 27 de junio de 1.997 en el Municipio de Pereira Risarada, pero su último domicilio y asiento principal de sus negocios fue Palmira, aceptado el tramite respectivo en esta Notaría, mediante acta número 28 de fecha 06 de julio de 2013, y en la radio difusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 3° del decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy cinco (05) de

Julio de 2.013 a las 8.00a.m. El NOTARIO. LUZ ELENA HURTADO AGUDELO NOTARIA CUARTO DE PALMIRA. Cod.Int. 92859 EDICTO LA SUSCRITA NOTARÍA ÚNICA ENCARGADA DEL CÍRCULO DE OBANDO, DEPARTAMENTO DEL VALLE, EMPLAZA todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de publicación del presente Edicto en el periódico, en el Trámite Notarial de la liquidación sucesoral intestada del causante EDILBERTO MARIN VELASQUEZ, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía número 6.454.047 expedida en Sevilla Valle y fallecido en el Municipio de Obando Valle, el cinco (5) de mayo del año dos mil trece (2.013); siendo su último domicilio y asiento principal de sus negocios este Municipio de Obando Valle. Aceptado el Trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 010 de fecha tres (3) de julio del año dos mil trece (2.013), se ordena la publicación de este Edicto en el Periódico Nacional y en la Emisora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3°. del Decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación el lugar visible de la Notaría, por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy, jueves cuatro (4) de julio del año dos mil trece (2.013), siendo las 8:00 de la mañana. DOCTORA GLORIA AMPARO MACIAS BLANDON NOTARIA ENCARGADA. Cod.Int. 92864 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA MUNICIPIO DE LA UNION VALLE NOTARIA ÚNICA DEL CÍRCULO CARRERA 14 No.12-50 TEL 2292804 EDICTO EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE LA UNIÓN VALLE EMPLAZA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE CONSIDEREN CON DERECHO A INTERVENIR DENTRO DE LOS DIEZ (10) DÍAS SIGUIENTES A LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO EN EL PERIÓDICO, EN EL TRÁMITE NOTARIAL DE LIQUIDACIÓN SUCESORAL DEL CAUSANTE: JULIO ENRIQUE HENAO SILVA, quién se identificó en vida con la Cédula de Ciudadanía Numero 1.257.656 expedida en Belalcazar Caldas. Cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue el Municipio de La Unión, Valle. Fallecido el día 29 de Agosto del año 2007, en la ciudad de Cali, Valle. Aceptado el trámite en esta Notaría mediante Acta No.004 de fecha 5 del mes de Julio del año dos mil trece (2.013). Se ordenó la publicación de este Edicto en un periódico de amplia Circulación Nacional y en una Radiodifusora Local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3 del Decreto 902 de 1.988 y su fijación en un lugar visible de esta Notaria por el término de diez (10) días hábiles, El Presente Edicto se fija en un lugar visible de esta Notaría, hoy, 8 del mes de Julio del año Dos Mil Trece (2.013), siendo las ocho de la mañana (8:00am). Dr. Dr. SALUSTIO VICTORIA GARCIA Notario Único Público. Cod.Int.92863

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES, 10 DE JULIO

EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL VALLE “S U T E V”

AVISA: Que el día 01 de Junio de 2013, falleció en el municipio de Vijes (V), la maestra NIDIA PÉREZ HOYOS quien laboraba en el Centro Docente “I.E. JORGE ROBLEDO” del municipio de Vijes (V), estando afiliado a nuestra Organización Sindical. Que a reclamar el auxilio por muerte que reconoce el Sindicato, se han presentado el señor Carlos Alberto Tello Rojas, en calidad de esposo. Quienes se crean con igual o mejor derecho a reclamar dicho auxilio por muerte, deben hacerlo valer dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este aviso.

PRIMER AVISO

JULIO 10 DE 2013

INCAUCA COSECHA S.A. Avisa: Que el día 11 de Junio de 2013 falleció el señor LUIS JOSÉ MONTAÑO CAMPAS, estando al servicio de la empresa. Se da el aviso a quien se crea con igual o mejor derecho lo hagan valer dentro del término legal, solicitando información en la Cra 9 # 28 - 103, Departamento de Personal. SEGUNDO AVISO

JULIO 10 DE 2013

INCAUCA COSECHA S.A. Avisa:

Que el día 13 de Junio de 2013 falleció el señor PABLO ARANGO CAMPO, estando al servicio de la empresa. Se da el aviso a quien se crea con igual o mejor derecho lo hagan valer dentro del término legal, solicitando información en la Cra 9 # 28 - 103, Departamento de Personal. SEGUNDO AVISO

JULIO 10 DE 2013

INCAUCA COSECHA S.A. Avisa: Que el día 14 de Junio de 2013 falleció el señor ANANÍAS HURTADO HURTADO, estando al servicio de la empresa. Se da el aviso a quien se crea con igual o mejor derecho lo hagan valer dentro del término legal, solicitando información en la Cra 9 # 28 - 103, Departamento de Personal. SEGUNDO AVISO

JULIO 10 DE 2013

AVISO 08:00 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 16:30 17:00 18:00 18:30 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30 23:00

REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN REP. PROGRAMACIÓN MUSICAL MUSICAL DOCUMENTAL: LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA GUERRA DOCUMENTAL: LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA GUERRA PROGRAMA: DEBATES PROGRAMA DEPORTIVO: PASIÓN VERDIBLANCA PROGRAMA DEPORTIVO: PASIÓN VERDIBLANCA DOCUMENTAL: LOS JÓVENES DE BUCHENWALD DOCUMENTAL: LOS JÓVENES DE BUCHENWALD. PROGRAMA: TERCERA MISIÓN PROGRAMA: TIEMPO DE LETRAS NOTICIERO: NOTI 5 REP. PROGRAMACIÓN

05:55 06:00 06:30 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 12:32 12:39 12:41 12:46 12:49 12:54 01:00 01:30 01:35 03:00 05:59 06:00 06:30 06:59 07:00 07:02 07:30 08:00 08:30 08:35 09:05 09:10 09:15 10:00 10:02 10:30 10:35 11:00

REEL E HIMNO MUSICVOYAGER EN LA REGIÓN ARTHUR SID EL NIÑO CIENTIFICO SERIE JUVENIL EVEN STEVENS QUE HACE TU BEBÉ FE PÚBLICA QUE SE COCINA TARDES DEL SOL BOLETÍN DEL CONSUMIDOR MINI SERIES Q.H.P.H SANTIAGO DE CALI BRECK COMERCIAL CUENTOS VERDES CHONTICO TARDE NOTICIERO 90 MINUTOS VALLE AL DÍA TARDES DEL SOL REBELDE WAY REEL TIEMPO REAL CALI HOY CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLÍTICOS GLOBAL 3.000 LA LUPA MARIO FERNANDO PIANO CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI-5 VALLE AL DÍA DEFENSORES DEL AGUA DEPORTES 9:15 PM BOLETÍN DEL CONSUMIDOR DEPORTES LOTERÍA DEL VALLE DX-TV PRISMA

06:00 06:30 07:00 08:00 08:30 09:03 09:33 10:30 11:00 12:00 12:05 12:30 01:00 02:00 02:30 03:03 04:30 05:00 06:00 07:00 07:30 07:35 08:00 08:30 09:30 10:00 11:00 11:05 12:00

AMANECER MUSICAL RELAX INFORMATIVO WEBNOTICIAS SALUD EN CASA SAMMY JALIL REVOLTURAS ANTE MERIDIANO SABOR A CALI CUERPO VITAL PILDORA DIARIO OCCIDENTE CRONOMETRO TV OFERTAS ANTE MERIDIANO TV OFERTAS SALA14 EL CAFÉ DE LA TARDE SALUD EN CASA SIN COVER INFORMATIVO WEBNOTICIAS MUSICAL KEOP´S PILDORA DIARIO OCCIDENTE CRONOMETRO DEPORTIVO MF PIANO LA BUENA HORA MUSICAL ANGELES JAIRO ARISTIZABAL OSSA BUENAS NOCHES CON DIOS ANTE MERIDIANO SIN COVER

06:00 PROGRAMACIÓN MULTICANAL 08:00 SANAME 09:00 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 09:30 PROGRAMACIÓN MULTICANAL 10:00 SANAME 10:30 PROGRAMACIÓN MULTICANAL 11:30 SANAME 12:00 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 01:00 TELEOFERTAS 02:00 SANAME 02:30 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 03:00 PROGRAMACIÓN MULTICANAL 03:30 ALTO VOLTAJE 04:30 PROGRAMACIÓN MULTICANAL 06:00 SANAME 06:30 MULTINOTICIAS 07:00 MAGAZIN DEPORTIVO 08:00 PROGRAMACIÓN MULTICANAL 09:00 BOLEROS Y ALGO MAS 09:30 MULTINOTICIAS 10:30 PROGRAMACION MULTICANAL

CANAL 8 DE GLOBAL TV COMUNICACIONES

FORTOX S.A, domiciliada en la ciudad de Cali, ubicada en la dirección Avenida 6 Norte # 45 N 08 B/ La Flora, de conformidad con lo previsto en el artículo 212 del Código Sustantivo de Trabajo, hace saber que el señor JHON JAIRO BOCANEGRA GONZÁLEZ, falleció en la Ciudad de Cali el día 08 de Julio de 2013. Por lo anterior, cita a las personas que ostenten la calidad de herederos para que se presenten a reclamar las acreencias laborales definitivas del trabajador, y acrediten para tal fin, la calidad de beneficiarios. Quienes crean tener esta condición deberán presentarse a la dirección anunciada, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho. PRIMER AVISO

JULIO 10 DE 2013

AVISO FORTOX S.A, domiciliada en la ciudad de Cali, ubicada en la dirección Avenida 6 Norte # 45 N 08 B/ La Flora, de conformidad con lo previsto en el artículo 212 del Código Sustantivo de Trabajo, hace saber que el señor JHON FREDY ACEVEDO MOLINA, falleció en la Ciudad de Cali el día 29 de Junio de 2013. Por lo anterior, cita a las personas que ostenten la calidad de herederos para que se presenten a reclamar las acreencias laborales definitivas del trabajador, y acrediten para tal fin, la calidad de beneficiarios. Quienes crean tener esta condición deberán presentarse a la dirección anunciada, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho. SEGUNDO AVISO JULIO 10 DE 2013



diario%20pdf%2010%20de%20julio%20de%202013