Issuu on Google+

www.occidente.co

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, jueves, 14 de febrero de 2013 - 12 págs.

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

■ Revisarán frecuencia e incorporarán 102 vehículos

N.º 4.487- ISSN 0124-5171

■ Con recursos hasta junio

Ante protestas por demoras Graves finanzas del hospital San del MIO, anuncian más buses José, de Popayán

Tras las protestas de usuarios registradas en el oriente de Cali, ante las demoras de los buses, Metrocali anunció un plan para mejorar las frecuencias del MIO. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, anunció que a partir del sábado se garantizará la operación de los 720 buses con los que cuenta el sistema. Igualmente, en marzo serán incorporados 102 automotores del servicio colectivo tradicional, acondicionados para reforzar la operación del masivo. PÁG. 2

Si no mejora su situación financiera, el hospital San José, de Popayán, funcionaría sólo hasta junio.

Las EPS adeudan cerca de $120 mil millones a éste, el centro asistencial y otros hospitales del Cauca. PÁG. 8

■ Última cuaresma como Papa

Benedicto pidió que oren por él Carlos Chavarro-Diario Occidente

La Policía retiró a los usuarios que bloquearon el paso del MIO. Las protestas se presentaron en el oriente de la ciudad, ante los retrasos de las rutas.

Al iniciar la que será su última cuaresma como papa, durante la celebración del miércoles de ceniza Benedicto XVI pidió a los fieles católicos que oren por él y por la Iglesia. PÁG. 3

■ Escritos anuncian guerra contra ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’

Preocupación por panfletos en centro y norte del Valle Un supuesto grupo armado ilegal, denomina-

do ‘Coyote Kim y sus 250 gladiadores’, anunció un

plan pistola desde Calima, en el centro del Valle, hasta

El Cairo, en el norte. Panfletos distribuidos

en varios municipios hablan de una ofensiva con-

tra ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. PÁG. 5


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 14 de febrero de 2013

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

POR

EL CORONEL

■ Peña correrá la Vuelta al Valle

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO Una fuente muy chismosa me contó que el ciclista Víctor Hugo Peña, único colombiano en vestir la camiseta amarilla de líder en un Tour de Francia, está muy contento con su nuevo equipo. El santandereano, que correrá en la escuadra del Valle del Cauca, "Supergiros-Aguardiente Blanco del Valle", cuenta los días para estar en la tierra de la caña de azúcar. Me cuentan mis informantes que Víctor Hugo se la pasa diciéndole a todos sus amigos que no vendrá 'de paseo' al suelo vallecaucano. El 'Tiburón', como es conocido el pedalista, quiere retirarse del ciclismo por la puerta grande.

El Diario Occidente te lleva al show de Javier Vásquez en su presentación con la Orquesta Ensamble y 36 bailarines. La presentación será en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura el próximo 15 de febrero a las 8:00 p.m. Envía un mensaje al Twitter @Diarioccidente con el hashtag #SalsaDO y podrás ganar pases dobles.

■ Incorporarán 102 buses a la flota

Ante protesta de usuarios, Préstamo U anuncian ajustes en el MIO I

ntegrar a la flota del sistema de transporte masivo, MIO, 102 buses del servicio colectivo tradicional que fueron acondicionados, a partir del 16 de marzo, y reorganizar las frecuencias de las rutas con los buses que se tienen en actividad son las medidas que implementará Metrocali para mejorar el servicio. El anuncio fue hecho tras los bloqueos que se presentaron en la avenida Ciudad de Cali con carrera 15, en el oriente, y la terminal Andrés Sanín por usuarios que protestaron ante las demoras en las rutas. En los bloqueos, que se iniciaron a las 7:00 a.m. y se extendieron por tres horas, fue necesaria la presencia de la Policía y fueron detenidas ocho personas. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, explicó que a par-

Carlos Chavarro / Diario Occidente

Las protestas se presentaron en la mañana de ayer por un grupo de pasajeros que reclama por demoras en las rutas. tir del sábado "nos ajustamos a los buses que efectivamente tenemos en operación (720 en total), garantizamos unos buses de reserva, y generamos unas diferencias en la forma como vamos a controlar los vehículos; en ese sentido, debería verse un mejoramiento en la operación". Otra solución que plantea Metrocali para mejorar el servicio es la incorporación de

102 buses que recorrerán barrios del oriente y occidente de la ciudad, y de manera "gratuita llevarán a los pasajeros hasta la estación donde deberán pagar el pasaje al ingresar", indicó Rodríguez.

Demanda Frente a una posible sanción o cancelar el contrato por incumplimiento al operador ETM, que sólo está sacan-

do 80 buses de los 130 que tiene, por falta de recursos para tanquearlos, la presidenta de Metrocali comentó que "existen sanciones que se aplican a los operadores (...) que evidentemente tendrán que aplicarse en el caso de que sea necesario, pero en este momento estamos enfocados en encontrar una solución y no en implementar sanciones". Luego de conocer los bloqueos, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, dijo que "es un grupito pequeño de agitadores. No sé quién está detrás de esto, pero generalmente se ponen diez dizque estudiantes, son las 10:00, 10:30 a.m. de la mañana, y lógicamente llegan los pequeños transportadores que son los mismos de siempre que han venido bloqueando la ciudad de manera permanente".

na alternativa para solucionar la falta de recursos de ETM sería un préstamo que haría Metrocali a través del fondo de contingencia de esa entidad por $2500 millones; sin embargo, esta solución está condicionada al retiro de una demanda del operador contra el municipio, por $70.000 millones, ante el incumplimiento en el inicio de la operación del MIO, pues estaba programado para el 2007 e inició en el 2009. Al cierre de esta edición, consultada sobre el tema, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, explicó que telefónicamente el operador ETM dijo que no retiraría la demanda.

"Ya dimos la orden, ya hay diez judicializados; apenas ellos salgan a bloquear las vías, a crear este tipo de caos, nosotros vamos a actuar con la Policía y el rigor de la ley", advirtió el funcionario.

Hablan los usuarios ■ Kennedy Espinosa

"Quitaron seis rutas. Eso ha provocado que las rutas se demoren hasta dos horas; mucha gente ha perdido el trabajo por llegar tarde. Que los operadores no tienen para la gasolina, eso no es problema de nosotros. El MIO debe garantizar el servicio en el oriente".

■ Lorena Guzmán

"Los buses se demoran entre 45 minutos y una hora, y cuando llegan hay mucha gente y todos no cabemos en el bus. Nos sacaron la P47B y quedamos peor. El servicio es muy malo en este sector".

■ Carmen Hurtado

"Uno llega a la estación Andrés Sanín y cada hora mandan un bus. Con el bus urbano llegaba a las 8:00 al trabajo, ahora llego faltando 15 minutos para las 9:00 a.m. En el trabajo ya no me creen, piensan que no quiero trabajar".

■ Nelson Rosero

"Todos los días es lo mismo, esperando entre hora y hora y media el bus, y cuando llegan están muy llenos. Como nos demoramos tanto en la estación, cuando hacemos la integración nos cobran otro pasaje. A mí ya me regañaron por llegar tarde al trabajo".

Combates dejaron siete muertos

S

iete soldados murieron y cuatro resultaron heridos en combates que se presentaron entre la guerrilla de las Farc y el Ejército Nacional en el municipio del Paujil en el departamento del Caquetá. Según el comandante de la Brigada 12 del Ejército, general Emiro José Barrios Jiménez, los enfrentamientos se presentaron luego de que se conociera que la columna móvil Teófilo Forero de las Farc planea atacar el municipio de San Antonio de Getuchá. Los soldados heridos fueron trasladados en helicóptero hasta Florencia, donde fueron trasladados a centros asistenciales de esa ciudad. Luego de ocurrido el combate, que se presentó en la mañana de ayer, se desplegó un fuerte operativo aéreo en la zona para responder al ataque de la guerrilla. Al parecer, los guerrilleros conocían muy bien la zona donde se presentó el combate, y eso les dio ventaja. Al cierre de esta edición, fuentes militares no indicaban el número de bajas en las filas de la guerrilla.


DIARIO OCCIDENTE,

PRIMER PLANO 3

jueves, 14 de febrero de 2013

■ Rendición de cuentas

■ Capturado

La gerente de la Beneficencia del Valle del Cauca, Griselda Janeth Restrepo, realizará la rendición de cuentas pública hoy a las 10:00 a.m. en el Palacio de San Francisco, donde se referirá a su gestión al frente de dicha entidad.

La Policía capturó a un hombre que había instalado el dispositivo electrónico espía en trece equipos de cómputo de café internet del barrio Granada. Según las autoridades, el sujeto pretendía tener las claves de las personas de esos lugares y luego cometer hurtos. En otro operativo, en Ciudad Jardín, fue capturado un hombre que portaba un arma de fuego y dos granadas y está vinculado con tres homicidios en la ciudad.

Graffiti MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Como esta semana Graffiti habló del asesor de Planeación, Esteban Piedrahita, y del secretario de Tránsito, Alberto Hadad, como los más opcionados para abanderar la candidatura de continuidad de la actual administración municipal en las elecciones de alcalde de Cali en 2015, uno de los miembros del equipo de gobierno le dijo al autor de esta columna que valdría la pena poner a sonar otros nombres del gabinete que puedan tener más agarre en los sectores populares…

nacionales lo llevaron reconocimiento.

***

María Helena Quiñónez

3888 9076 1244 3334 3352

Con la mejor información política

Dentro de una semana -el jueves 21 de febrero-, el congresista vallecaucano Wilson Arias Castillo realizará una rendición de cuentas de su actividad legislativa. Hay que destacar que Arias es de los pocos -no lo hacen más de cuatro de los 24- congresistas del Valle del Cauca que se toma la tarea de explicarle a sus electores qué ha hecho desde su curul… Durante 2012 Wilson Arias fue el único vallecaucano que clasificó entre los diez mejores representantes a la Cámara de Colombia, según el Panel de opinión -estudio que realiza la firma Cifras y conceptos a partir de la consulta a 1889 líderes gremiales, empresariales y de opinión-, pues sus férreas posiciones en algunos temas

Ratzinger inició su última cuaresma como Pontífice C

on su penúltima audiencia pública y la misa del miércoles de ceniza, el papa Benedicto XVI tuvo ayer la primera aparición pública tras su renuncia al máximo cargo de la Iglesia Católica. De esta forma, Joseph Ratzinger inició la celebración de la que será su última cuaresma como máximo jerarca del catolicismo. En el aula Pablo VI, donde se cumplió la audiencia, el Pontífice se refirió a las razones de su dimisión.

"Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar

5698 8517 6677 6298 0813

Como ya se sabe, el nombre de María Helena, que fue presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, suena con fuerza en la ciudad porteña para ser candidata a la Alcaldía del Distrito especial.

En ese sentido, el integrante del equipo de gobierno que puso este tema, dijo que un nombre que debe incluirse entre los opcionados para escoger al candidato que tendrá la no fácil misión de buscar la continuidad de la administración del alcalde Rodrigo Guerrero debe ser el de la secretaria de Cultura, María Helena Quiñónez, a ver cómo es recibido y a ver si ella se anima con el tema…

Oración

13 de febrero de 2013

Benedicto XVI tendrá su última audiencia pública el 27 de febrero.

al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril de 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios", dijo el Papa. "Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual nunca le hará faltar su guía y su cuidado. Gracias a todos por el amor y la oración con que me habéis acompañado. Continúen orando por el Papa y por la Iglesia", agregó el Pontífice alemán. El líder religioso fue ovacionado al ingresar al auditorio y también cuando terminó de dar su discurso.

Wilson Arias Castillo

a

ganar

Arias, por ejemplo, fue el único representante a la Cámara por el Valle del Cauca que votó en contra de la polémica reforma a la justicia, mientras sus compañeros de bancada regional la aprobaron como borregos, y después -también como borregos- tuvieron que hundir el inconveniente acto legislativo.

La rendición de cuentas de Wilson Arias será el 21 de febrero, en el hotel Granada Real, a partir de las 5:00 de la tarde.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 14 de febrero de 2013

Otra tapa robada

Editorial

El MIO y los tiempos A los usuarios del MIO hay que pedirles compostura y paciencia, y a los encargados de atender este problema, mayor comprensión y diligencia en la solución.

L

a solución al problema de las demoras del MIO debe ser un asunto prioritario para la administración municipal de Cali, pues hechos como el de ayer en la estación Andrés Sanín, donde pasajeros que llevaban más de una hora de espera bloquearon el sistema como protesta, evidencian el elevado descontento ciudadano por la falta de frecuencia en las rutas. Precisamente ayer, en este mismo espacio, y ante las protestas de usuarios que se presentaron el pasado viernes en una estación del centro de la ciudad, por las mismas razones, se advirtió de las consecuencias del cansancio de la gente. Como si las largas esperas, que se traducen en llegadas tarde a clase y al trabajo, y en tiempo libre perdido, por el aumento en los tiempos de desplazamiento, fueran poco, reacciones como la del secretario de Tránsito, Alberto Hadad, que calificó a los usuarios que protestaron ayer en el oriente como "un grupito pequeño de agitadores", contrario a solucionar el problema de fondo, generan más molestia. Está claro que no se pueden permitir desmanes contra el sistema ni bloqueos, que sólo sirven para perjudicar a otros pasajeros, pero, aunque las protestas sean manipuladas, no se puede negar que hay un problema serio con el tema de los tiempos que está afectando la calidad de vida de mucha gente. Contrario a mostrar a los afectados como los malos del paseo, lo mínimo que se debería hacer es ofrecerles disculpas a los usuarios y pedirles paciencia mientras se realizan los ajustes necesarios para mejorar la frecuencia de las rutas. Este tema debe ser visto con mayor sensibilidad social, hay que ponerse en los zapatos de la gente y entender los efectos en su vida diaria del aumento en los tiempos de desplazamiento.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Mónica Palacios Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

EN

LA CARRERA 8 ENTRE CALLES 20 Y 21, EN EL CENTRO DE CALI, SE ROBARON ESTA TAPA, DEJANDO UN PELIGROSO HUECO EN LA MITAD DE LA VÍA.

ENVÍENOS SUS FOTODENUNCIAS CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN A OPINION@DIARIOOCCIDENTE.COM.CO

MI COLUMNA

Réplica al señor Presidente

L

a esencia de la democracia es la libre expresión, la controversia civilizada. El sistema no persigue que se llegue al unanimismo, sino que cada quien pueda manifestar sus CARLOS HOLMES opiniones en un ambiente TRUJILLO de respeto. Son innumerables los esfuerzos que han hecho distintas sociedades para conquistar ese derecho. Desafortunadamente, en no pocas ocasiones, la realidad contradice la pureza de la teoría. Después de grandes movilizaciones para consagrar en nuestra Carta las herramientas que le permitan a los ciudadanos tomar directamente decisiones sobre asuntos de interés general, el balance de su utilización es desalentador. Lo que más preocupa es que, en lugar de crear el clima para que la gente acuda a ellas, cada iniciativa tendiente a poner en plena vigencia la Constitución, en materia de participación democrática, se descalifica como peligrosa. Así sucedió cuando, desde la Presidencia, se

sentenció que convocar una Constituyente para reformar la justicia era poco menos que una insensatez. Algo similar ocurre con el llamado a la ciudadanía para que decida si revoca o no el mandato del alcalde Petro. Desde la casa de Nariño se ha señalado como inconveniente. Resulta incomprensible e inaceptable que se abra camino la tesis de que acudir a los mecanismos constitucionales es peligroso. Con respecto a las conversaciones en La Habana, está ocurriendo algo muy parecido. Si bien las inmensas mayorías queremos la paz, tenemos el derecho de pedir que ella se busque sin que haya acciones criminales mientras se conversa, sin impunidad y sin negociar políticas públicas con el terrorismo. Es natural que exista escepticismo. La historia está llena de lecciones sobre el fracaso de la negociación en medio de las balas y las bombas; las Farc no dan ninguna prueba que permita creer en su voluntad de reconciliación. Quien plantea inquietudes legítimas y hace críticas constructivas, no puede ser señalado con un dedo acusador. El verdadero enemigo de la paz, señor Presidente, es el terrorismo.

EN CONTEXTO

¿Se reelige Santos?

E

n noviembre de este año, el presidente Santos debe decidir si quiere o no la reelección; si la quiere, en marzo debe mover sus alfiles a diferentes campos y colocar un equipo LUIS HERMES RUIZ tropero para la campaña y en la burocracia, porque ha llegado la hora de jugársela toda, si es que de verdad quiere ganar la reelección. Santos no puede olvidar que en la otra orilla tiene a Uribe, cacaraqueando por la quiebra de sus tres huevitos, y espera combatirlo fuertemente en las elecciones de Congreso donde aspira a veinticinco o treinta senadores. Aunque esas elecciones responden a la maquinaria política regional y, en ese sentido, Santos cuenta con la Unidad Nacional (Partido Liberal,

Conservador, Cambio Radical, gran parte de los Verdes y no pocos del PIN), esa tenaza no le permitirá a Uribe más de diez o quince curules en el Senado; no obstante, nadie tiene la verdad revelada y éste recorre el país con todo su equipo cacareando que ganará Congreso y pondrá Presidente. Santos ha hecho las cosas, a mi juicio, bien: busca la paz con las Farc; logró la ley de tierras y víctimas; adelanta el plan de cien mil viviendas gratuitas; en fin, viene haciendo un buen trabajo, sin olvidar que nos golpeó la pérdida de mar territorial con Nicaragua, que reconocemos no es su culpa, pero debido a ello, unido al escándalo de la reforma a la justicia, perdió algunos puntos en las encuestas que pueden perjudicarlo si los equipos tanto de campaña como burocrático no salen a dar la pelea para que haya más santismo. Ha llegado la hora de cambiar el equipo técnico por un equipo político, más tropero.

EN VOZ

ALTA

Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros. Baltazar Gracián, escritor español

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

Date tiempo Date tiempo para trabajar, es el premio del éxito. Date tiempo para pensar, es el origen del poder. Date tiempo para amar y ser amado, es el privilegio de los dioses. Date tiempo para jugar, es el secreto de la eterna juventud. Date tiempo para leer, es el fundamento de la sabiduría. Date tiempo para soñar, es como enganchar tu carro a una estrella. Date tiempo para hacer amigos, es el camino de la felicidad. Date tiempo para mirar a tu alrededor, el día es muy corto para ser egoísta. Date tiempo para reír, es la música del alma. Antigua oración irlandesa.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE,

VALLE 5

jueves, 14 de febrero de 2013

■ Educación

■ Dotación

■ Seguridad

■ Reunión

Buga. Desde la estrategia “Nativos Digitales” que lidera Computadores para Educar del Ministerio de Educación, se entregaron 300 'tablets' a igual número de estudiantes en 4 colegios de carácter oficial en Buga. La entrega la realizó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Tuluá. Hoy se hará la entrega del aula dotada con tecnología en la sede educativa José Antonio Galán de la Institución Educativa Corazón del Valle. El aula contará con archivadores, computadores y escritorios, cinco de cada uno, con el fin de brindar herramientas que faciliten el trabajo del equipo de profesionales que atiende a los estudiantes de la institución educativa.

Buga. La Policía Nacional realizó la implementación de las 16 estrategias dentro del Plan Corazón Verde como arma para combatir el delito en sus diferentes modalidades. Estas 16 estrategias consisten en discriminar el delito teniendo en cuenta las características, lugares de afectación, modalidades, etc., para asignar las responsabilidades a cada uno de los grupos y combatir el delito de una manera eficaz.

El próximo 28 de febrero, la CVC realizará una asamblea ordinaria de alcaldes, que tendrá como fin elegir a los dos representantes de los mandatarios locales ante el Consejo Directivo y presentar los estados contables de la Corporación a diciembre de 2011 y el informe de gestión del año 2012.

Recuperarán suelos erosionados

L

a Universidad Nacional en Palmira recibió de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) una propuesta para desarrollar un proyecto de suelos y tecnologías sostenibles en el departamento para recuperar suelos salinosódicos y erosionados de ladera. Según Julián Fernando Rentería, consejero de la CVC en representación de las ONG ambientalistas del departamento: "La propuesta busca que la Universidad Nacional se vincule a la gestión de la corporación y que nos ayude a ejecutar proyectos de interés ambiental (...) para adelantar trabajos en suelos salinos". Para Luis Carlos Pardo, consultor ambiental de Frutas del Pacífico y docente de la Universidad en Palmira, el trabajo conjunto le reportará a la sede 300 millones de pesos. "El año siguiente se espera recibir de este organismo ambiental unos 2 mil millones de pesos para desarrollar tecnologías apropiadas para el plan aluvial del Valle del Cauca", afirmó el profesor Pardo. Éste es el primer paso de un proyecto que comenzará el próximo semestre.

■ Los escritos están dirigidos por el grupo ‘Coyote Kim’

Panfletos atemorizan habitantes del Valle

Habitantes de estos municipios están atemorizados, mientras que las autoridades aún no saben quién está detrás de estos comunicados.

U

n envío de panfletos a ciudadanos del centro y norte del Valle tiene atemorizados a los habitantes de municipios como Bolívar, Trujillo, Riofrío y Tuluá.

Los comunicados estarían relacionados con la banda denominada 'Coyote Kim y sus 250 gladiadores' quienes tendrían como objetivo dar de baja a integrantes de la banda 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños' a través de la implementación del plan pistola desde Calima Darién hasta El Cairo. No obstante, dentro de los panfletos se informa que existe una delimitación del territorio, sobre todo en zona montañosa, en la que se hace advertencia que se avise a este grupo 'Coyote Kim' por dónde van a transitar los habitantes para que no se den de baja a personas inocentes. En el panfleto, también se informa que luego de las 8 p.m. se implementará el 'toque de queda para menores', por lo que este grupo no responderá por adolescentes que estén en las calles a esa hora.

■ Proceso se llevará a cabo en dos fases

Hoy se haría la primera liberación E

l Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y el Gobierno Nacional confirmaron que la liberación de los tres uniformados se hará en dos fases: la primera se cumpliría hoy jueves y la segunda el sábado 16 de febrero. Cali fue escogido como el centro del operativo para la liberación de los dos policías y el militar secuestrados por las Farc. La delegada en Cali del Comité Internacional de la Cruz Roja, Marie Limoner, indicó que la liberación se haríapor vía terrestre, en primera instancia, y que el cese de operaciones militares que empezó desde ayer a las 6 p.m. durarán hasta el viernes a las 6 a.m. para evitar cualquier retraso en el rescate. Aunque aún no se conoce quiénes serán los primeros liberados, se presume que los

La primera entrega de los liberados, según fuentes informativas, sería en el Valle del Cauca. dos policías, Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, serán el primer grupo de liberados. El soldado Josué Meneses sería el último rescatado.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

- El sucesor de Rodrigo Jordán Mejía en la Gerencia de Corfecali tendrá que someter la Feria a reingeniería pro¿Qué dice Ventana del servicio de funda porque se están transporte masivo?... Lea desgastando sus principales eventos, como el La Pregunta Fregona: Salsódromo, la Cabalgata, el - ¿Hasta cuándo Cali seguirá Superconcierto y el Festival añorando la época de los de Orquestas. En calidad de Juegos Panamericanos en gerente encargada quedó la vez de pensar en el futuro, reconocida comunicadora Luz como lo está haciendo Adriana Latorre, directora Medellín? operativa de Corfecali. El nombramiento del timonel Para tener en cuenta: debe hacerse con prontitud - Surge un mar de dudas para que tenga tiempo de cosobre la capacidad real del nocer la entidad y emprender MIO de extender su cobertu- el duro reto de sacarla a flote, ra a Jamundí, aeropuerto y incluyendo la Feria y otros Yumbo, pues ni siquiera ha eventos que se realicen en el podido cubrir las rutas asigna- año. das en Cali, al punto que recientemente 6 fueron clau- Las "Últimas" del Periosuradas "por falta de buses", dismo: pues los operadores no tie- - Oscar López Noguera está nen para el combustible. Y feliz por su nominación al ayer hubo bloqueos en la Premio del Círculo de estación de Andrés Sanín por Periodistas de Bogotá -CPB-, usuarios cansados de esperar con su investigación "La ruta para salir y entrar al Distrito de de la droga en Cali". Le ganó Aguablanca. Holmann Morris con una investigación sobre "Las víctiFarándula en Acción: mas de Pablo Escobar", emiti- Les vuelvo a recomendar las do por Canal Capital. noches de "Boom Estéreo". - Vibrante el homenaje espeSon cargadas de música que cial realizado ayer en jaimedirefresca el alma. Apenas nas.com al América con moticomo para estudiar, leer o vo de sus 86 años de funescribir, o relajarse mientras dación. Hubo testimonios llega el sueño… que conmovieron a sus hin- Pegó el eslogan que acom- chas, como los conceptos de paña por estos días, es decir ‘Pacho’ Maturana. "Energía va sola, va sola…". - Chao. Nos vemos mañaSu nueva programación na… Gracias a DIOS por todo… y recuerden que comienza a ganar espacio. Al César lo que es del la naturaleza es nuestra aliada. César:


6 DEPORTES

DIARIO OCCIDENTE,

Breves

Suramericana del 2014. "Queremos ser protagonistas en este torneo, conocemos su importancia y vamos a pelearlo desde el principio. Estos partidos también nos van a servir para ir creciendo en nuestro fútbol", comentó Alex Escobar, asistente técnico de los 'diablos rojos'.

■ Medellín sigue en carrera Las ciudades de Buenos Aires y Medellín, junto a Glasgow, se disputarán la sede para celebrar los Juegos de la Juventud en 2018, informó el Comité Olímpico Internacional. Guadalajara se quedó fuera, al igual que Rotterdam, que no pasaron el corte definitivo para optar a la cita, cuyo organizador definitivo se decidirá el 4 de julio en Lausana. Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con un número menor de pruebas.

defensiva. Deportivo Cali llegó a la primera anotación al minuto 26 del primer tiempo por intermedio del volante Daniel Giraldo. En el complemento Carlos 'Neneco' Rentería, César Amaya y Miguel Murillo consolidaron la goleada con sus anotaciones. Tardelis Peña descontó para el Dépor. En otro de los juegos de este grupo, el Cortuluá empató 1-1 ante el Deportivo Pasto. El gol del equipo del centro del Valle del Cauca fue logrado por Brayan Angulo, mientras que por los nariñenses convirtió Anthony Tapia.

■ Torneo Internacional de Natación La Liga Vallecaucana de Natación realizará el XXXI Torneo Internacional de Natación "Ciudad de Cali" del 21 al 24 de marzo en las piscinas panamericanas Hernando Botero O'Byrne, de la ciudad de Cali. Al igual que en las ediciones anteriores, se espera la participación de todas las ligas nacionales, además de importantes delegaciones extranjeras de Ecuador, Perú y otros países por confirmar. Las competencias se cumplirán en las categorías mayores, juveniles e infantiles.

■ Saavedra cambia de equipo El piloto colombiano Sebastián Saavedra correrá con la escudería de Jay Penske, en 2013, la categoría máxima del automovilismo americano, la Fórmula Indy. El bogotano, quien hasta el año anterior corrió para el equipo de Michael Andretti, se une a las filas del Dragón y tendrá el monoplaza número 6 de la categoría. Penske confía en las cualidades de Saavedra, quien ya ha tenido experiencia en la máxima categoría, con 19 apariciones a lo largo de las tres últimas temporadas.

DEPORTES 7

jueves, 14 de febrero de 2013

Daniel Giraldo, autor de uno de los goles del triunfo del Deportivo Cali.

Deportivo Cali arrancó goleando en la Copa Postobón El equipo 'azucarero' inició con pie derecho su participación en la Copa Postobón. Anoche, en el estadio Pascual Guerrero, los 'verdes' golearon 4-1 al Dépor FC. El onceno 'azucarero' se encontró con un rival que dio muchas ventajas en la zona

"Vamos a pelear la Copa desde el principio"

América de Cali debuta esta noche en la Copa Postobón. En el estadio Pascual Guerrero, el equipo 'escarlata' recibe al Universitario de Popayán en el partido que cierra la primera fecha de este certamen, que entrega al campeón un cupo a la Copa

Alex Escobar

empiezan los cruces decisivos, se acabó el descanso para el 'Tigre', cuyos goles serán fundamentales para intentar levantar la tercera Europa League en cuatro años para el club 'colchonero'.

Deportes Tolima se mide al Cerro Porteño El Deportes Tolima debutará hoy en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante Cerro Porteño de Paraguay, en compromiso del Grupo 6 del certamen surcontinental. El juego iniciará a las 9:15 p.m. En el otro choque de este grupo, Independiente Santa Fe empató 1-1 ante el Real Garcilaso de Perú.

América recibe hoy al Universitario de Popayán a partir de las 7:45 p.m.

Nómina del América Alexis Viera; Nondier Romero, Pedro Tavima, Carlos Henao, Campo Elías Santacruz; Jaime Córdoba, Juan Camilo Hernández, Paulo César Arango, Diego Vergara; Wander Luiz y Flavio Carvalho.

Empate entre 'merengues' y 'diablos rojos' En el juego de ida por los octavos de final de la UEFA Champions League, Real Madrid y Manchester United empataron 1-1 en el estadio Santiago Bernabéu. En un juego lleno de emociones, la visita se fue adelante en el minuto 19 del primer tiempo con gol de Welbeck. La igualdad 'merengue' llegó sobre los 29 minutos, tras un centro que levantó Di María, para que Cristiano Ronaldo, de potente cabezazo, la mandara a guardar en el arco defendido por De Gea. El partido de vuelta se disputará el próximo 5 de marzo en el estadio Old Trafford, de 'los diablos rojos'. Entre tanto, el Shakhtar Donetsk igualó 2-2 con Borussia Dortmund en otro de los duelos de esta fase de la Liga de Campeones.

Próxima fecha Los octavos de final de la Liga de Campeones continuarán la próxima semana con los siguientes juegos: Martes 19 de febrero Oporto - Málaga Arsenal FC - Bayern de Múnich Miércoles 20 de febrero AC Milán - FC Barcelona Galatasaray - Schalke 04

Falcao debuta en la Europa League El Atlético de Madrid, con Falcao García a bordo, recibirá hoy en el Vicente Calderón al incómodo Rubin Kazán ruso, en el duelo de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. El delantero colombiano no jugó ni un choque de la primera fase, siendo reservado por el técnico argentino Diego Simeone. Ahora que

Falcao García

Duelo verbal entre Bilardo y Maradona El ex seleccionador argentino de fútbol afirmó que entre él y Diego Maradona "ocurrieron cosas que la gente no conoce" y que, Carlos Bilardo algún día, si estuviera de mal humor, las contaría. El entrenador respondió de esta manera a unas declaraciones entregadas el martes pasado por Maradona en Dubái, en las que afirmó que no entiende cómo Bilardo continúa como director general de selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y dijo que siempre está detrás del dinero.

Beckham ya entrena con el PSG El jugador inglés David Beckham entrenó ayer por primera vez con sus nuevos compañeros del París SaintGermain (PSG), dos semanas David después de Beckham haber firmado su contrato hasta final de temporada con el club francés. Un centenar de periodistas de todo el mundo acudieron a la práctica del PSG para presenciar a un Beckham que, a sus 37 años, apareció con un gorro rojo y guayos rosados.

Breves ■ Copa Colsanitas arranca el sábado Con la presencia de Conchita Martínez, campeona de Wimbledon 1994 y actualmente capitana de la selección España de Fed Cup, y de Fabiola Zuluaga, se presentó la vigésimo primera edición consecutiva de la Copa Claro Colsanitas. Las tres mejores raquetas del país, Mariana Duque, Catalina Castaño y Yuliana Lizarazo, recibieron la tarjeta de invitación por parte de la organización para participar en el certamen. El torneo, que arranca el próximo sábado, repartirá una bolsa de premios de 235 mil dólares.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 14 de febrero de 2013

8 CAUCA ■ Asamblea

■ Liberado

Popayán. Concluida la asamblea de socios de la empresa Serviaseo, integrada por un grupo privado y el municipio de Popayán, el alcalde Francisco Fuentes Meneses entregó un balance en el que ratificó que el relleno sanitario 'El Ojito' será cerrado el próximo 6 de abril como lo dispuso la Corporación Autónoma Regional del Cauca y según los compromisos adquiridos por el gobierno local con la Comuna 9.

El Tambo. Leonel Rosero Ibarra, el comerciante nariñense que habría sido secuestrado hace 20 días cuando viajaba en la carretera entre los municipios de Mercaderes y Remolinos, fue rescatado por la Brigada 29 del Ejército, en el municipio de El Tambo, y ya se encuentra con su familia. El octavo frente de las Farc sería el implicado en el secuestro del comerciante, quien sería propietario de varias estaciones de gasolina de la región.

■ Video registra esta actividad ■ Esta mercancía está avaluada en $27 millones de pesos

Decomisados equipos de comunicación de las Farc L

a Fuerza de Tarea Apolo logró incautar un complejo campamento de comunicaciones perteneciente a la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Los hechos se desarrollaron en zona rural de la vereda Palestina, municipio de Caldono, en el Cauca. En el lugar fueron recuperados un radio de la red de campaña del Ejército, un amplificador de potencia, un microteléfono, una antena látigo, un cuello de cisne y un arnés de carguío. De igual manera, en este sitio fue incautada una de las más modernas y completas emisoras. La emisora se encontraba desarmada dentro

Estos equipos de comunicación son avaluados en unos $27 millones de pesos.

Hostigamientos en el Cauca n los municipios de Inzá y San Andrés de Pisimbalá, en el Cauca, se presentaron hostigamientos desde tempranas horas de la mañana de ayer. La situación fue controlada por las autoridades.

E

de una caleta y contaba con los siguientes ele-

mentos: una consola, dos amplificadores, dos ante-

nas Yagi, una antena omnidireccional, diez metros de cable de bajada RG8/U, dos micrófonos, tres cables de poder para los amplificadores, un audífono, un transmisor enlace, un receptor enlace y un adaptador de corriente. El valor aproximado de esta emisora en el mercado es de 27 millones de pesos. Así mismo, durante esta maniobra militar, fueron localizadas 31 granadas de fabricación artesanal, las cuales pretendían ser utilizadas contra los miembros de la fuerza pública y la población civil. De esta forma, se frustran las intenciones criminales de esta organización de las Farc.

Extracción ilegal de oro en Timbiquí

Archivo Diario Occidente

La minería ilegal en el Cauca se ha convertido en una práctica constante dirigida por grupos al margen de la ley.

E

n un video se registra cómo un grupo de hombres es forzado a sacar oro de manera ilegal de un río en zona de Timbiquí, Cauca. Según registra el video, estos hombres afrodescendientes son vigilados por un grupo ilegal que les pide sacar unos cuantos gramos de oro de la mina, por la cual reciben $5000 y un máximo de $10.000 pesos por cada

gramo. En el mercado legal, un gramo de oro puede llegar a costar $94.000 pesos. El video, que fue grabado por un integrante del Ejército Nacional, señala como responsable al sexto frente de las Farc por este hecho. Sin embargo, no se descarta que grupos paramilitares también estén llevando a cabo esta práctica ilegal igualmente en el departamento del Chocó.

■ EPS adeudan más de $120 mil millones de pesos

Crisis en hospital San José L

as directivas del hospital San José, el más importante en el departamento del Cauca, argumentan que los servicios que presta en el área de la salud sólo estarán garantizados hasta el mes de junio. La cantidad de

pacientes que llegan al hospital es tanta, que el personal médico no da abasto y las autorizaciones de procedimientos son tardías, por lo que el servicio no está plenamente bien ejecutado. Según Óscar Ospina, secretario de Salud del

Cauca, la deuda de las EPS con éste y otros centros asistenciales caucanos superan los $120 mil millones de pesos. Una reunión entre los gerentes de hospitales y clínicas del suroccidente colombiano se hará el próximo lunes con delega-

dos del Gobierno Nacional. Se espera una pronta solución de la grave situación y recibir el pago de las deudas a su favor. Si la situación no mejora, el cierre de estas entidades de orden público será inminente.

De no recibir una ayuda oportuna, el hospital San José cerrará su servicio en 4 meses.


DIARIO OCCIDENTE,

GENERAL 9

jueves, 14 de febrero de 2013

El buzón de la tienda

■ Normas internacionales de contabilidad

Tu sitio de expresión

La importancia relativa de la auditoría

Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co

■ No se deje vencer En estos tiempos, el tema de la crisis económica se vuelve para los tenderos en el punto de controversia, que puede generar pánico. El reto va a ser encontrar negocios que sean rentables y autosostenibles. La difícil situación económica por la que atraviesan algunos tenderos no permite que muchos emprendedores den el primer paso. El miedo a perderlo todo en muchos microempresarios del país no se hace esperar. Por eso, es importante que no se desespere en época de 'vacas flacas' y, por el contrario, siga los consejos de aquellos colegas suyos que han logrado sobrevivir al mal momento financiero. El primer error: demeritar el negocio Cuando tenga un negocio como una tienda, asesórese de sus colegas para poder manejarla pero nunca la demerite, pues usted no sabe cuándo pueda necesitar de ellas. Las tiendas de barrio se han convertido en uno de los mejores negocios que puede existir, debido a que la gente consume todos los días productos de la canasta familiar, para subsistir. Segundo error: tener el negocio de caja menor Con seguridad, ése será un paso que lo llevará a la quiebra. Su tienda no puede convertirse en sacar la plata todos los días y cubrir sus gastos y deudas ajenas.

■ Consejos En primera instancia, debe pedir apoyo de proveedores y clientes. Intente tener su tienda en un punto bien surtido, métase de lleno en el negocio y trate de no deberles a sus proveedores. Cuando supere estos problemas, exprima su negocio lo más que pueda y ahorre, eso es fundamental.

Tendero del día Encuentre el Diario Occidente en la tienda El Cacharrito en la carrera 42B # 13-84, b a r r i o Santodomingo, donde será atendido por María Vargas.

POR JESÚS DAVID CASTELLANOS ORDÓÑEZ AUDITOR SENIOR CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

E

l propósito de esta Norma Internacional de Auditoría, NIA 320, es establecer un marco regulatorio normativo y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría. El auditor debe tener en cuenta la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando se proponga su direccionamiento. La importancia relativa ha sido definida en marco de referencia para la preparación de los estados financieros y presentación de los mismos, del comité internacional de normas de contabilidad, IASC, en los siguientes términos: "La información es de importancia relativa si su omisión o representación erró-

Los procesos de auditoría son muy relevantes en las compañías pues identifican errores financieros. nea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, más que ser una ca-

racterística primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil". Toda firma de auditores y/o profesional contador público que desempeñe una labor de auditoría, es importante y necesario que, al momento de efectuar el plan de auditoría, el auditor establezca el nivel de la importancia relativa para detectar en forma cuantitativa las re-

presentaciones erróneas en los estados financieros, por lo tanto, se debe considerar tanto el monto (cantidad en pesos $), como la naturaleza (calidad) de las representaciones. Una detección cualitativa sería una inadecuada e impropia descripción de una política de contabilidad. No obstante, las representaciones erróneas de cantidades pequeñas deben ser consideradas por el auditor en el caso de ser repetitivas en cada mes, toda vez que éstas al acumularse pueden ocasionar un efecto de importancia relativa en los estados financieros. La importancia relativa debe ser considerada por el auditor cuando: a) Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. b) Evalúa el efecto de las representaciones erróneas.

Evaluaciones n la relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría, el auditor durante su planeación debe considerar qué circunstancias o situaciones puedan hacer que los estados financieros se presentarán de forma errónea de importancia relativa. Así mismo, si el riesgo de auditoría aumenta, el auditor debe fijar el nivel de importancia relativa inicial más bajo, para minimizar la probabilidad de que se presenten errores no detectados y den confiabilidad en su examen y

E

emisión de su dictamen. En la evaluación del efecto de representaciones erróneas, el auditor debe evaluar si en el agregado de las representaciones erróneas no corregidas, identificadas en la auditoría, son de importancia relativa. En donde el agregado se refiere a: ■ Representaciones erróneas no corregidas identificadas durante la auditoría de períodos previos. ■ Estimación de otras representaciones

que no pueden ser identificadas específicamente (o sea errores proyectados). Por lo anterior, si el auditor identifica una representación errónea de importancia relativa resultante de error, debe comunicarse tal situación al nivel apropiado de la administración oportunamente, para tomar medidas al respecto y que no afecten los estados financieros. En caso de no corregirse por parte de la administración, el auditor deberá considerar su mención en el dictamen.


10 AREA LEGAL

Llame al

www.occidente.co

4860555

jueves, 14 de febrero de 2013

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Servicio altamente personalizado. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165.

La sociedad Agricol S.A. - Nit. 890.315.430-6, con domicilio en Cali – Valle, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 212 del C.S. del T., AVISA, que el día 25 de enero de 2013, falleció el trabajador MANUEL FLORENCIO ARANDA YONDA, identificado con cédula de ciudadanía No. 4.758.508. Que a reclamar sus acreencias laborales se han presentado las señoras LEONOR ALICIA; ADRIANA XIMENA y VICKY ISABEL ARANDA, en calidad de hijas del causante. Quien se crea con mejor o igual derecho debe presentarse al domicilio de la sociedad, ubicado en la Cra. 100 No. 1620 Of. 801 a hacerlo valer. PRIMER AVISO FEBRERO 14 DE 2013

OCUPAR TEMPORALES S.A. Informa que el 19 de enero de 2013, falleció el señor ANDRÉS FELIPE MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C.C. # 1.118.291.569 de Yumbo, estando al servicio de esta compañía. A reclamar sus acreencias laborales se ha presentado: KELLY JOHANA ÁLVAREZ IBARRA C.C. # 1.118.301.140 de Yumbo en calidad de compañera permanente y en representación de su hijo menor ANDRÉS FELIPE MARTÍNEZ ÁLVAREZ. Quien se crea con igual o mejor derecho, debe presentarse a la Avda. 8N # 23N-76 Cali. TERCER AVISO

EDICTOS JUEVES 14OTROS DE FEBRERO

FABRICA DE COLCHONES

AVISO

FEBRERO 14 DE 2013

ARRENDAMIENTOS Vendo permuto apartamento Pacara amoblado vehículo por finca pequeña cerca Bogotá. Doy diferencia o apartamento Bogotá. No intermediarios 310 2071578

DON DANILO

REMATES

ORTOPÉDICOS COLCHONES ALGODÓNTELAS IMPORTADAS, JACKAR, CRETONAS, ACOLCHADAS

EDICTOS

Remates

DIMENSION PULLMAN ORTOPEDICO CON CASSATA, EN CRETONA 90-100 X 1.90 $ 150.000 120 X 1.90 $ 170.000 130 X 1.90 $ 240.000 140 X1.90 $ 250.000 DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100X1.90 120X1.90 130X1.90 140X1.90

PULLMAN PILLOW-TOP-420 RESORTES ACOLCHADOS $260.000 $320.000 $360.000 $380.000 COLCHON ALGODÓNANTIALERGICOS, LONA RAYADA $75.000 $95.000 $100.000 $110.000

Bases metálicas, tablas finas, almohadas y cojines

Informa: Que el día 25 de diciembre de 2012 falleció el señor OVIDIO ANTONIO ACEVEDO, quien se encontraba disfrutando su pensión de jubilación compartida con la seguridad social. Se ha presentado a reclamar los derechos de orden laboral la señora UBIA ZULETA CEBALLOS, en calidad de esposa. En virtud de lo anterior se da el presente aviso a fin de que todo aquel que se crea con igual o menor derecho se presente a hacerlo en horas hábiles de oficina a la sede de RIOPAILA CASTILLA S.A., situada en el corregimiento de La Paila - Zarzal (Valle). SEGUNDO AVISO

FEBRERO 14 DE 2013

CORPORACIÓN CLUB DEPORTIVO TULUÁ Personería Jurídica N° 4931 del 21 de noviembre de 1967 Gobernación del Valle del Cauca AFILIADO A LA DIMAYOR RESOLUCIÓN CE No. 003 Del 12 de febrero de 2013 "Por la cual se convoca a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la CORPORACIÓN CLUB DEPORTIVO TULUÁ" El suscrito Presidente de la CORPORACIÓN CLUB DEPORTIVO TULUÁ, en uso de fas facultades que le confiere el artículo 17 de los Estatutos de la misma para convocar a sus asociados a la Asamblea Ordinaria con no menos de veinte (20) días de antelación a su celebración y, CONSIDERANDO a. Que mediante la presente Resolución, se cita a Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Corporación Club Deportivo Tuluá, para el día lunes 11 de marzo de 2013, a la hora de las (5:00) de la tarde (p.m.), en la sede de la Corporación. b. Que de acuerdo al parágrafo del artículo 17°. De los Estatutos de la Corporación, la Asamblea General Ordinaria se citará dentro de los tres (3) primeros meses del año y si no fuere convocada en la fecha prevista, se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril, en las oficinas de la sede principal. c. Que el artículo 20 de los Estatutos de la Corporación Club Deportivo Tuluá, señala "Las asambleas podrán sesionar cuando estén presentes, por lo menos, la mitad más uno de los asociados aportantes, salvo en caso de adopción de estatutos y reglamentos o sus reformas". RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Convocar a la Asamblea General Ordinaria de afiliados a la Corporación Club Deportivo Tuluá, para el día lunes 11 de marzo de 2013, a la hora de las (5:00) de la tarde (p.m.), en la sede de la Corporación Club Deportivo Tuluá, ubicada en la carrera 26 No. 32-70, barrio Salesiano del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. ARTÍCULO SEGUNDO: Determinar el siguiente Orden del Día para la Asamblea: 1. Llamado a lista, revisión y recepción de credenciales. 2. Designación de la Comisión Verificadora del Quórum y designación de la Comisión encargada de elaborar y aprobar el acta de la presente Asamblea. 3. Verificación del Quórum e instalación. 4. Análisis y aclaraciones a los informes de labores y Estados Financieros Básicos presentados por el Órgano de Administración. 5. Análisis del informe del Revisor Fiscal, aprobación o improbación de los Estados Financieros. 6. Discusión y votación de proposiciones y varios. ARTÍCULO TERCERO: Informar el contenido de la presente Resolución a sus afiliados y asociados a la CORPORACIÓN CLUB DEPORTIVO TULUÁ, mediante comunicación escrita en un Editorial de reconocimiento nacional y medios de comunicación de la ciudad, gestión que se adelantará por la Corporación. Así mismo informa a todos sus afiliados y asociados, que los libros de Contabilidad y los Estados Financieros se encuentran a disposición en las oficinas de la Corporación. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE, MANUEL JOSÉ LONDOÑO VALENCIA PRESIDENTE CORPORACIÓN CLUB DEPORTIVO TULUÁ

GARANTIA 5 AÑOS 42 AÑOS DE EXPERIENCIA

CALLE 59 A #2- 04 B/ LOS ANDES TEL:4474215-4290373-3217949840 www.amarillasinternet.com www. colchones ortopedicosdondanilo.com seguimos en facebook- colchones don danilo-twiter

AVISO DE REMATE. EL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA - VALLE HACE SABER: Que en el proceso HIPOTECARIO adelantado por GLORIA INÉS RIAÑO CASTAÑO contra MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ MORALES, se ha señalado el día siete (07) de marzo de dos mil trece (2013) a la hora de las 2:00 PM, para llevar a cabo diligencia de remate del bien inmueble de propiedad de la demandada señora MARÍA DEL CARMEN GOMEZ MORALES, relacionados de la siguiente manera: Se trata de un lote de terreno, ubicado en el municipio de Calima El Darién Valle en la vereda San José, conocido como lote 8 paraje de San José "Terrazas de Calima", teniendo un área de 252 mts2 es de una inclinación hacia el occidente de más o menos del 75 por ciento el cual esta cultivado en plantíos de maíz, encerrado con cercas de alambres de púa y estaconaduras de guadua y madera, no tiene ninguna mejora. Con los siguientes linderos: Por el NORTE linda en linea recta del punto C al punto D, y mide 69,73 mts y linda con el lote 9 de la parcelación; por el SUR linda en línea recta del punto A al punto B, en extensión 55,24 mts, y linda con el lote 27 de la parcelación; por el OCCIDENTE del punto B al punto C y mide 42,33 mts, linda con el lote 12 de la parcelación y por el ORIENTE; linda en linea recta del punto D al punto A y mide 83,98 mts y linda con la vía de la parcelación. Se identifica con la matrícula inmobiliaria Nro. 37380732 de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Buga - Valle. El lote se encuentra avaluado en la suma de $26.964.000. Será postura admisible la que cubra el 70% del valor del avalúo, previa consignación del 40% de ley. La licitación no se cerrara sin que haya transcurrido por lo menos una (1) horas después de ini-

AVISO FORTOX S.A., domiciliada en la ciudad de Cali, ubicada en la dirección Avenida 6 Norte # 45 N 08 B/ La Flora, de conformidad con lo previsto en el artículo 212 del Código Sustantivo de Trabajo, hace saber que el señor SALINAS MOSQUERA EDDIE, falleció en la ciudad de Cali el día 3 de febrero de 2013. Por lo anterior, cita a las personas que ostenten la calidad de herederos para que se presenten a reclamar las acreencias laborales definitivas del trabajador, y acrediten para tal fin, la calidad de beneficiarios. Quienes crean tener esta condición deberán presentarse a la dirección anunciada, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de esta publicación con el fin de acreditar su derecho. JULIETH BLANCO MARÍN Jefe de Personal SEGUNDO AVISO

FEBRERO 14 DE 2013

ciada. Conforme a lo dispuesto por el ART. 525 del C. P. Civil, se elabora el presente AVISO REMATE y se expide copias del mismo a la parte interesada para su publicación en un diario de amplia circulación y en una radiodifusora local, de conformidad con el Art. 525 del C. P. Civil (Ley 794 de 2.003). Hoy trece (13) de febrero de dos mil trece (2013). JOSE MIGUEL DE FRANCISCO ORTIZ BEDOYA SECRETARIO. Cod. Int. 90126. AVISO DE REMATE. EL JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA HACE SABER: Que dentro del proceso EJECUTIVO HIPOTECARIO RAD. 2004-0000400, propuesto por FONDO NACIONAL DEL AHORRO, a través de apoderada judicial doctora MARÍA EUGENIA CAICEDO CARDOZO, contra el demandado CARLOS ENRIQUE ROJAS GORDILLO, se ha señalado la hora hábil de las DIEZ y MEDIA (10:30) AM del día DOCE (12) mes de MARZO del año dos mil TRECE (2013), con el fin de llevar a cabo la diligencia del REMATE del BIEN INMUEBLE, embargado, secuestrado y avaluado de propiedad del demandado señor CARLOS ENRIQUE ROJAS GORDILLO, ubicado en la Carrera 34A No. 37-33 del Municipio de Palmira V., identificado la Matrícula Inmobiliaria N°. 378-42437 de la oficina de Instrumentos Públicos de Palmira y ficha catastral No. 76520010205820008901 y cuyos linderos son: NORTE, con lote No. 12 de la Manzana B; SUR con el lote No. 14 de la Manzana B; ORIENTE con la carrera 34A zona verde de la urbanización al medio: y OCCIDENTE Lote No. 4 de la Manzana B., ficha catastral NO. 76520010205820008901. EL BIEN INMUEBLE objeto de REMATE tiene un AVALUÓ de $10.357.500,oo. La subasta comenzará a la hora arriba indicada y no se cerrara sino después de transcurrida una (1) hora por lo menos después de iniciada. Será postura admisible la que cubra el SETENTA (70%) del avalúo arriba citado y postor hábil quien consigne oportunamente el CUARENTA por ciento (40%) del mismo avalúo en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario de Palmira a órdenes de este juzgado. De conformidad con lo establecido en el Numeral 4° Inc. 1° del Art. 525 del Código de Procedimiento Civil, se ordena publicar el presente AVISO DE REMATE, en uno de los periódicos de más amplia circulación en éste lugar y en una radio difusora local, para lo cual se entregan copias del mismo a la parte interesada para tal efecto, hoy veintinueve (29) de Enero del dos mil trece (2013). EL SECRETARIO. WILLIAN SARMIENTO ROJAS Juzgado Cuarto Civil Municipal de Palmira Valle. Cod. Int. 90130. AVISO DE REMATE. PRIMERA LICITACIÓN. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA, VALLE DEL CAUCA HACE SABER. Que, dentro del proceso EJECUTIVO SINGULAR DE MÍNIMA CUANTIA ACUMULADO, radicado al No. 1997-18.374, propuesto por el señor LUIS FELIPE CUBILLOS (CC 119.687) y COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO SERVICIO EMPRESARIAL NACIONAL - SENAL CTA (NIT 900.072.511-5) contra MARITZA VILLANUEVA (CC 38.863.712) y MARÍA DEL CARMEN MONTENEGRO (CC 29.276.825), mediante auto de fecha 15 de enero de 2013, se ha señalado como fecha para llevar a cabo la DILIGENCIA DE REMATE, a realizarse a partir de las nueve de la mañana (9 a.m) del día siete (7) de marzo de dos mil trece (2013), sobre el bien inmueble que fue embargado, secuestrado y avaluado, hoy materia de subasta que corresponde a la tercera parte de una casa de

habitación junto con su lote de terreno, ubicado en la Calle 6 # 3-19 actual nomenclatura de la ciudad de Buga. Folio de Matrícula inmobiliaria # 373-16446 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de este lugar y Ficha Catastral # 01-02-0077-0028-000. Alinderado así; OCCIDENTE: con el inmueble de nomenclatura urbana No. 3-17 sobre la Calle 6; NORTE: con la calle 6 que es su frente; OCCIDENTE: con el inmueble de nomenclatura urbana # 3-23 sobre la Calle 6; y por el SUR: con el inmueble de nomenclatura No. 3-20 sobre la Calle 5. La tercera parte del inmueble de propiedad de la señora MARITZA VILLANUEVA MONTENEGRO, se ha avaluado en la suma de VEINTIÚN MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 21.735.499,99), y será postura admisible la que cubra el 70% del avaluó dado al mismo y postor hábil quien previamente consigne el 40% del mismo, empieza en la fecha y hora indicada y no se cerrara sino después de haber trascurrido una (1) hora después de su apertura. Para los efectos señalados en el artículo 525 del C. P. Civil y la Ley 794 del 2003, se elabora el presente AVISO DE REMATE para que sea publicado con al menos diez (10) días antes de la fecha señalada para el remate en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local hoy veintinueve (29) de enero de dos mil trece (2.013). HAROLD PANESSO MENDEZ SECRETARIO. Cod. Int. 90115. AVISO DE REMATE. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL MUNICIPAL DE YUMBO VALLE HACE SABER: Que dentro del proceso HIPOTECARIO instaurado por GUILLERMO ANTONIO RIVERA contra JULIA ARLENE LÓPEZ BEDON, radicado bajo el No. 2009-545-00, se ha dictado fecha para llevar a cabo la diligencia de REMATE en subasta pública, el día 28 de febrero de 2013, a las 2:00 P.M., del 55.556% de los derechos de propiedad que en forma proindivisa le puedan corresponder a la señora JULIA ARLENE LÓPEZ BEDON sobre el bien inmueble distinguido con la matrícula inmobiliaria No. 370-804750 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali Valle, relacionado tanto en la diligencia de secuestro efectuada el día 25 de marzo de 2010, obrante a folio 42 de este cuaderno y el respectivo avaluo obrante a folios 71 al 78 de este cuaderno, ubicado en la Carrera 6 entre calle 3 No. 3-18/22, de Yumbo Valle, que se relaciona así: CONSTRUCION DE UNA SOLA PLANTA, GARAJE, SALA COMEDOR, TRES HABITACIONES, COCINA, UN BAÑO, ZONA DE OFICIOS, PATIO. TOTAL AVALUADO ($89.324.047,92) OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS VEINTICUATRO MIL CUARENTA Y SIETE PESOS CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS MCTE, estos correspondientes al 55.556% de los derechos de propiedad proindiviso. En esta licitación será postura admisible la que cubra el 70% del Avalúo. Todo el que pretenda hacer postura deberá hacer entrega del sobre cerrado con la oferta y la consignación de la base de la postura a ordenes de esta juzgado por el 40% del avalúo previamente consignado en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, oficina principal de la cuidad de Cali a ordenes de esta despacho judicial Cuenta No. 768922041002. La licitación comenzará a la hora indicada y no se cerrará sino cuando hubiere transcurrido una hora de su iniciación. De conformidad con el art. 525 del c.p.c., el presente aviso se entrega al interesado para que efectúe su publicación por una vez, con antelación no inferior a diez días a la fecha señalada para el REMATE, en uno de los periódicos de mas amplia circulación en el lugar y en una radiodifusora local si la hubiere entre las seis de la mañana (6:00 a.m.) y las once de la noche (11:00 p.m.), el presente se elabora hoy veintiséis (26) de noviembre de dos mil doce (2012). ORLANDO ESTUPIÑAN ESTUPIÑAN. Secretario. Cod. Int. 90134. AVISO DE REMATE. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO CATORCE CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI VALLE AVISA: Que dentro del proceso EJECUTIVO CON TÍTULO HIPOTECARIO, seguido por PATRICIA EDILMA GRIMALDO HERRERA, contra JUAN CARLOS RAMÍREZ TOVAR, MIRYAM GERAINE RESTREPO y MARÍA LILIANA RAMÍREZ TOVAR, radicación número 201000466-00, se ha señalado para el día 04 de marzo de 2013 a las 00:2 p.m. para llevar a cabo la diligencia de REMATE del siguiente bien inmueble: 1.- Se trata de una casa de habitación junto con el lote de terreno en el que se halla construida, ubicada en la Calle 58-1 1A-125, de la actual nomenclatura de esta ciudad, identificada con el folio de matrícula inmobiliaria Nro. 370494147, junto con todas las mejoras y anexidades que constan en la diligencia de secuestro. El bien inmueble fue avaluado comercialmente de la siguiente manera: 1.1.- El inmueble identificado con el folio de matrícula inmobiliaria Nro. 370-494147, tiene un avalúo comercial de $24.298.500.oo m/cte. Para un total de $24.298.500.oo. La licitación empezará a la hora arriba indicada y no se cerrará sino después de transcurridos una (1) hora de iniciada la subasta, siendo postura admisible la que cubra el 70% del avalúo dado al bien y postor hábil la persona que consigne el cuarenta por ciento (40%) ordenado por la ley, en el Banco Agrario de esta ciudad a nombre del Juzgado en la cuenta No. 76001-2031-014, en sobre cerrado. De conformidad con lo prescrito en el artículo 525 del C. de P. Civil se hace entrega del aviso de remate a la parte interesada para su publicación en un periódico de amplia circulación (El país, Occidente, El Espectador, El Tiempo, La República) y por una radiodifusora local, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha del remate, por una sola vez. Hoy 12 FEB 2013, siendo las 8:00 a.m. JESÚS MARIO ORTIZ GARCIA SECRETARIO. Cod. Int. 90135.

Juzgados Civiles JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITOdel Circuito EDICTO EMPLAZATORIO. EL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE SANTIAGO DE CALI EMPLAZA. Al señor JAVIER SIERRA RIVERA como también a todas las PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS que se crean con derecho a intervenir dentro del proceso ABREVIADO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VIVIENDA DE INTERÉS


www.occidente.co

jueves, 14 de febrero de 2013

Llame al

4860555

AREA LEGAL 11

Anuncie sus Edictos y avisos de ley en el Diario Occidente sin salir de su oficina. Servicio altamente personalizado. Llámenos 300 781 46 40/ Tel 486 05 55 ext. 165. SOCIAL, propuesto por MARÍA NEFER POSSO CAICEDO contra los aquí emplazados, RAD. 76001-31-03-0022012-00212-00 el cual versa sobre el bien inmueble ubicado en la Calle 84B No. 22-95, distinguido con el No. 25 de la manzana B15 del sector B de la Urbanización Valle Grande -Comfenalco- y que cuenta con los siguientes linderos: NORTE, con el lote 23 de la manzana B15 del sector B. SUR, con el lote No. 24 de la manzana B15 del sector B. ORIENTE, con el lote 16 de la manzana B15 del sector B. OCCIDENTE, con la calle 84B (T3). El lote cubre un área de 60,6 metros cuadrados y el área construida es de 26,16 metros cuadrados. Dicho bien inmueble se encuentra registrado con Matrícula Inmobiliaria No. 370-680471 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. Se advierte a los emplazados, que de no comparecer en el tiempo concedido de veinte (20) días y quince (15) días mas, se les designará un Curador Ad-Litem con quien se continuará el proceso hasta su finalización. Para los fines de los artículos 318 y 407 del C. de P. Civil, se fija el edicto, en lugar visible de la Secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días a partir de hoy 24 ENE 2013 siendo las 8:00 A.M., copias del mismo se entregarán al interesado para su publicación por dos ocasiones en un periódico de amplia circulación (País, Tiempo Occidente) y en una radiodifusora local en las horas comprendidas entre las 7:00 A.M. y las 10:00 P.M., con intervalos no menores de cinco (05) días dentro del término de fijación. CARLOS VIVAS TRUJILLO. SECRETARIO. RAD. 12-00212. Cod. Int. 89948. Juzgado Tercero Civil del Circuito Cali-Valle. EMPLAZA. A todos los ACREEDORES de la señora JANETH BEATRIZ FERNANDEZ R, con cédula de ciudadanía No. 31.843.796 de Cali, para que se hagan parte en el proceso CONCORDATARIO que ésta adelanta, dentro del término comprendido entre la fecha de fijación de este edicto y hasta el vigésimo (20) días siguientes al vencimiento del término de desfijación del mismo (articulo 120 de la Ley 222 de 1995) el cual fue admitida la apertura de la liquidación obligatoria mediante auto 762 de abril 6 de 2010, presentando pruebas sumarias de sus créditos. De conformidad con el artículo 98 numeral 4° de la Ley 222/95, se fija el presente edicto en lugar visible de la secretaría del Juzgado Tercero Civil del Circuito, hoy ONCE FEBRERO 2013, por el término de diez (10) días y copias de él se entrega al interesado para su publicación en un diario de amplia circulación nacional y local y en una radiodifusora local en el horario comprendido entre las 7 a.m. y las 10 p.m. DIANA. PATRICIA ZAPATA MORALES SECRETARÍA. Cod. Int. 90124. OTROS

Otros

NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN. LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento del Decreto Nacional 1469 de 2010 y de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución AR-76001-2-13-0058 de Febrero 12 de 2013 se expidió un ACTO DE RECONOCIMIENTO, y mediante la Resolución 76001-2-13-0082 de Febrero 12 de 2013 se expidió una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, la que en su parte resolutiva extractadamente establece: ARTÍCULO 1: Conceder LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para desarrollar un proyecto de REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, AMPLIACIÓN DE PISO 3° A VIVIENDA MULTIFAMILIAR EN 3 PISOS. Ubicación: Calle 50 # 29 A - 25. Predio: Ñ035900160000. Matrícula Inmobiliaria: 370-156675. Titular: JAIME OSWALDO MEDINA VILLOTA Y GEISON ALBERTO VILLOTA. Radicación: 76001-2-12-0643 de Septiembre 11 de 2012. ARTÍCULO 3°: La iniciación de las obras de intervención, cuando a ellas hubiere lugar, sólo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular del Acto de Reconocimiento. ARTICULO 5°: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. Se publica la presente notificación a través de un diario en razón a los predios colindantes están cerrados, y no fue posible entregar las comunicaciones (Citación 1). NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE. CARLOS ALFONSO NÚÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 90140. CITACIÓN (1). LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble donde se desarrollará un proyecto de una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para el desarrollo de un proyecto de VIVIENDA BIFAMILIAR EN 2 PISOS-OBRA NUEVA. UBICACIÓN: CARRERA 26H4 # 123-77. PREDIO: O3810140092. MATR. INMOBIL.: 370-594156. SOLICITANTE: ABELARDO OSPINA GIRALDO Y SOLEDAD HERRERA DE OSPINA RADICADO: 76001-2-12-0733. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que la Comunicación (Citación 1) enviada al vecino colindante de la CRA 26H4 #123-83 fue devuelta por encontrarse "CERRADO" por lo cual no fue posible entregarla a su destinatario. CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 90141. CITACIÓN (1). LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble donde se desarrollará un proyecto de ACTO DE RECONOCIMIENTO de la existencia de una edificación, y de una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para el desarrollo de un proyecto de MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN a vivienda Bifamiliar en 2 pisos. UBICACIÓN: Calle 112 # 26A-14. PREDIO: R087200140000. MATR. INMOBIL.: 370-483363. SOLICITANTE: CARLOS ALBERTO GONZALES GARZÓN Y MARÍA FANNY CAMPUSANO RADICADO: 76001-2-12-0758. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que la Comunicación (Citación 1) enviada a los vecino colindantes de la CARRERA 26A # 108A-76 y CARRERA 26A1 # 108A-79 fueron devueltas por encontrarse "CERRADO", por lo cual no fue posible entregarla a su destinatario. CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 90139.

FÁBRICA DE COLCHONES VALLEJO Ortopédicos, clínicos, antialérgicos, hasta 5 años de garantía. Pulman Resortado, Pilotoc, Eurotoc y en algodón limpio industrial. Reparaciones. Distribuidor autorizado Espumas del Valle. Precios y calidad sin competencia. Camas y bases en madera. Cra. 2ª # 59-35 Barrio Los Andes 4474161 - 3712303

Nuestros productos se elaboran con cremallera para mostrar la calidad CITACIÓN (1). LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble donde se expedirá un ACTO DE RECONOCIMIENTO de la existencia de una edificación Mixta (Vivienda y Comercio) en 3 pisos, y el correspondiente REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL. UBICACIÓN: CALLE 48 BIS # 32A-03. PREDIO: Ñ001800410000. MATR. INMOBIL.: 370-347887. SOLICITANTE: LUZ MARY MUÑOZ DE FRANCO y JORGE WILLIAM VALLECILLA LENIS. RADICADO: 76001-2-12-0780. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que la Comunicación (Citación 1) enviada al vecino colindante de la CALLE 49 # 32A-04 fue devuelta por encontrarse "CERRADO", por lo cual no fue posible entregarla a su destinatario. CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 90138. CITACIÓN (1). LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble para el cual se ha solicitado un ACTO DE RECONOCIMIENTO y una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN de MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN a una VIVIENDA BIFAMILIAR EN 3 PISOS. UBICACIÓN: CARRERA 37 # 26 50. PREDIO: E 085800070000. MATR. INMOBIL.: 37055647. TITULAR: Martha Cecilia Villa Vélez, Nohora Ángel de Arenas; Sandra, Tania, Yury y Boris Arenas Ángel. RADICADO: 76001-2-12-0673 de Septiembre 24 de 2012. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que en uno de los predios colindantes no fue posible entregar las comunicaciones (Citación 1). CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 90137. CITACIÓN (1). LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento de las normas urbanísticas correspondientes, CITA a los vecinos colindantes con el inmueble donde se desarrollará un proyecto de RECONOCIMIENTO, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN 1 PISO A BIFAMILIAR EN 2 PISOS. UBICACIÓN: Calle 55 A # 34 - 84. PREDIO: Ñ032100320000. MATR. INMOBIL.: 370-359042. SOLICITANTE: JOSE NOREL ANGULO. RADICADO: 76001-2-12-0719 de Octubre 10 de 2012. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que 2 comunicaciones a los vecinos colindantes (citación 1) fueron devueltas por la empresa del correo certificado, por encontrarse CERRADOS, por lo que no fue posible entregarlas a sus destinatarios. CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 90136. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EDICTO. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA (VALLE)

EMPLAZA. A las PERSONAS que se crean con derecho e igualmente a las INDETERMINADAS que puedan tener interés jurídico en oponerse a las pretensiones de la parte demandante, dentro del proceso DECLARATIVO DE PERTENENCIA POR PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, que en este Despacho adelanta ANDRES DIAZ PAZ, mediante apoderado judicial, en contra de los HEREDEROS INCIERTOS E INDETERMINADOS de los señores JOSE FRANCISCO REYES VELASCO Y JOSE ADRIANO DIAZ, radicado bajo la partida No. 765204003004-201200508-00, respecto del siguiente bien inmueble: Se trata de un bien inmueble que tiene una extensión aproximada de 468 M2, determinado por los siguientes linderos: NORTE.- Con predio del señor Eduardo Aparicio, SUR, con el callejón yerbabuena, ORIENTE, con predio de Alfonsina Montes y OCCIDENTE, con predio de Benjamín Caldas, ubicado en el corregimiento de Bolo San Isidro Jurisdicción del Municipio de Palmira, Valle, el cual se encuentra distinguido con la Matrícula Inmobiliaria No. 378-8074 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Palmira Valle. Se le ADVIERTE a las personas emplazadas que deben comparecer al proceso a notificarse del auto Admisorio de la demanda, a más tardar dentro de los QUINCE (15) DIAS siguientes a la fecha en que quede surtido el emplazamiento. Si no comparecen, se les nombrará CURADOR AD-LITEM, con quien se cumplirá la notificación y se proseguirá el proceso hasta su terminación. Para dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 407 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente Edicto Emplazatorio en lugar público de la Secretaria del Despacho, por el término de VEINTE (20) días y copias del mismo se entrega a la parte interesada para su publicación por dos (2) veces, con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del mismo término, en un diario de amplia circulación (EL PAIS u OCCIDENTE) en esta ciudad y por medio de una radiodifusora local, con sintonía en la región, en horas comprendidas entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Para constancia de lo anterior, se FIJA el presente Edicto, en la cartelera de la Secretaria del Juzgado, hoy, treinta y uno (31) de Enero de dos mil trece (2013), siendo las 8:00 de la mañana. WILLIAN SARMIENTO ROJAS SECRETARIO. Cod. Int. 90030. EDICTO. LA SUSCRITA NOTARÍA DEL CIRCULO DE GINEBRA VALLE EMPLAZA. A TODAS LAS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO A INTERVENIR DENTRO DE LOS DIEZ (10) DÍAS SIGUIENTES A LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE EDICTO EN EL PERIODICO "DIARIO OCCIDENTE", EN EL TRAMITE NOTARIAL DE ADJUDICACIÓN Y LIQUIDACIÓN SUCESORAL DE LA CAUSANTE: ALIPIO SÁNCHEZ TORRES C.C. 2.565.241 GINEBRA. ACEPTADO DICHO TRAMITE MEDIANTE ACTA NUMERO 003 DEL 11 DE FEBRERO DE 2.013, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL DECRETO 902 DE 1.988. ORDENASE ADEMÁS SU FIJACIÓN EN LUGAR VISIBLE DE LA NOTARÍA POR TERMINO DE DIEZ (10) DÍAS. EL PRESENTE EDICTO SE FIJA HOY 11 DE FEBRERO DE 2.013, SIENDO LAS 05:45 P.M. LA NOTARIA. GRACIELA GARCÍA DE CALLEJAS NOTARÍA ÚNICA DEL CÍRCULO. Cod. Int. 90127. EL SUSCRITO DEFENSOR DE FAMILIA DEL ICBF DEL CENTRO ZONAL DE PALMIRA VALLE CITA Y EMPLAZA. Al señor EDDIER JORNNAY SABOGAL TORRES en calidad de Padre de niño MIGUEL ÁNGEL SABOGAL MONTILLA de 19 meses de edad, para que se presente dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha, en las instalaciones del Centro Zonal del ICBF, ubicado en la Carrera 31 No 23-52 de Palmira, Valle y manifieste si concede o niega el permiso para la salida del país de la adolescente antes mencionada quien viajará con destino a La República Dominicana y Aruba vías de Turismo por Vacaciones por el termino de quince días en compañía de su madre. Se advierte al señor EDDIER JORNNAY SABOGAL TORRES, que si no comparece dentro del término fijado, la Defensoría procederá a otorgar el permiso previo cumplimiento de los trámites establecidos en el Art 110 de la Ley 1098 de 2006. El presente edicto se fija en lugar visible de la Defensoría y se entre-

EDICTO EMPLAZATORIO Quienes se crean con derecho a reclamar la Pensión de Sobrevivientes de los Jubilados fallecidos del Municipio de Santiago de Cali que a continuación se relacionan, deberán presentarse al CAM - Piso 14 Subdirección Administrativa de Recurso Humano - Oficina de Prestaciones Económicas, con el fin de acreditarlo. NOMBRE DEL FALLECIDO 1. IBARGUEN WENCESLAO 2. LOTERO MARINO 3. PEDREROS JULIO ALFONSO 4. VILLOTA ZAMBRANO JULIO C. 5. ARROYAVE GONZALO 6. BELTRÁN JOSÉ BENITO 7. MARÍN BELISARIO 8. ECHEVERRI OCAMPO JAMES 9. SANDOVAL R. ARQUÍMEDES 10. ARBOLEDA ARTURO JOSÉ FERNANDO ZAMORA ARIAS PROFESIONAL ESPECIALIZADO ÁREA LABORAL-PRESTACIONES SOCIALES Y SALARIOS ÚNICO AVISO: 13 DE FEBRERO DE 2013

FECHA DE FALLEC. MARZO 20 DE 2010 NOVIEMBRE 25 DE 2012 NOVIEMBRE 20 DE 2012 OCTUBRE 30 DE 2012 DICIEMBRE 15 DE 2012 DICIEMBRE 28 DE 2012 ENERO 4 DE 2013 DICIEMBRE 15 DE 2012 ENERO 22 DE 2013 ENERO 25 DE 2013

"Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, HAVELLS SYLVANIA COLOMBIA S.A. Informa a todos los consumidores que tengan instalados bombillos fluorescentes tubulares de referencia F48 T12 DL Plus de 39W, que deben acercarse a cualquiera de los puntos de venta relacionados a continuación para proceder al cambio de dichos bombillos por unos de similares especificaciones pero que cumplan íntegramente el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP, o la devolución del dinero pagado por ellos. Los puntos de recolección dispuestos para tal efecto, son : CALI John Jairo López - Carrera 4 No. 2359 Tel (2) 8812610 - Carrera 4 No. 21-04 Tel (2) 8891201. En horarios de oficinas de lunes a sábado”. ga copia del mismo a la partes interesada, para ser publicado por una sola vez en un diario de amplia Circulación Nacional de conformidad con lo establecido en el Inciso 5 del Art. 110 de la norma en cita. Dada en Palmira Valle a los Trece (13) de Febrero de Dos Mil Trece (2013). JESUS ANTONIO ESCOBAR LLANO Defensor de Familia C.Z. Palmira. Cod. Int. 90142. CURADURÍA URBANA DE TULUA. COMUNICACIÓN DE SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA Tuluá, Febrero 05 de 2013 No. De Radicación 068. Sr.(a) COLINDANTE CIUDAD REF: LICENCIA No. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 65 de la Ley 9 de Enero 11 de 1989 y el Art.29 del Dto. 1469 de Abril 30 de 2010 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: cordialmente le informo que en este despacho cursa solicitud de Licencia Urbanística en la modalidad de: MODIFICACIÓN "COMFANDI CENTRO TULUÁ" Por parte del (la) Sr.(a): CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA - COMFAMILIAR ANDI (COMFANDI). Para el predio ubicado en la: CALLE 26 No. 21-16/20/22/44/54 CENTRO Distinguido en la oficina de Catastro Municipal con el No. 01-01-01770001-000 La presente para que en su calidad de vecino, considera necesario hacer parte o desea hacer valer algún derecho de aceptar u oponerse, lo haga en el término de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del Edicto, la presente comunicación se efectúa a través de un diario de amplia circulación, por tratarse de un proyecto de interés general para la comunidad. ARQ. CARLOS ARTURO ESCOBAR CURADOR URBANO. Cod. Int. 90131. RESOLUCIÓN No 050 DE FEBRERO 01 DE 2013 "POR LA CUAL SE OTORGA UNA LICENCIA URBANÍSTICA". El Curador Urbano de Tulúa en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Articulo 101 de La ley 388 y el Decreto 1469 de Abril 30 de 2010 y: CONSIDERANDO: Que: FERNANDO CONTRERAS RENGIFO Con Cédula de Ciudadanía No. 14.988.846 Quien actúa en calidad de Segundo Director Administrativo Suplente de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE CAUCA COMFAMILIAR ANDI -COMFANDI. Con Nit No 890303208-5 Solicitó la expedición de licencia conforme a la documentación radicada oí debida forma el día 28-01-2013

Que se le dio cumplimiento al Art. 29 Decreto 1469 Abril 30 de 2010, tal y como consta en la comunicación No. 695 con fecha: DICIEMBRE 21 DE 2012. Publicada mediante edicto del día Lunes 21 de Enero de 2013 en el Diario Occidente Que el proyecto arquitectónico es para la: DEMOLICIÓN Y MODIFICACIÓN SUPERMERCADO COMFANDI "LA VICTORIA". Predio localizado en la: CALLE 29 No. 35 - 12 VICTORIA. Que el Paramento es el No 7311 de DICIEMBRE 22 de 2012 es CALLE 29: 3.20mts y 3.80mts de AD 3.00mts de CLZ CARRERA 35; 2.60mts de AD 3.10mts de CLZ 4.60mts de Sobreancho. Que mediante Licencia No. 083 de Diciembre 28 de 1979, la Oficina de Planeación Municipal autorizó la construcción de un Local Comercial (Supermercado) y posteriormente según Resolución No. 318 de octubre 03 de 2000, este Despacho autorizó la construcción del segundo piso en el predio objeto de este acto administrativo. Que se presenta el Recibo de Impuesto Predial Unificado No. 1675369 de la Tesorería Municipal. Con Escritura Pública No. 428 del 30-03-1979 de la Notaria Segunda de Tulua Valle. Que la Arquitecta Proyectista es: ANA MILENA HURTADO F. Matricula No. 76700-52958. Que el Ingeniero Calculista es: JUAN RAUL SOLARTE G. Matricula No. 876 CAUCA. Que el Constructor o Responsable: ANA MILENA HURTADO F. Matrícula No. 76700-52958. Area Piso 1: Parqueos 12. Sala de ventas 1. Bodega 1. Cuarto frío 5. Carnicería 1. Cafetería 1. Baño 2. Cuarto máquinas 1. Cuarto aseo 1. Area piso 1: Area administrativa: Oficina 1. Tesorería 1. C. Monitoreo 1. Baño 1. Area Piso 2: Mezanine 1. No, Predial: 01-020096-0026-000. Mt. Inmobiliaria: 384-11078. Demolición y Modificación: X. Area del lote: 1646.70M2. Area Modificar: 643.79M2. Que el proyecto cumple con las normas establecidas en el Decreto No. 279 de 1992 Estatuto Básico con el Acuerdo 30 de Diciembre 2000. Que conforme a los considerandos expuestos se: RESUELVE: Art. 1. Expedir Licencia del proyecto urbanístico en la modalidad de Demolición y Modificación Supermercado Comfandi "La victoria. Art. 2. Estas obras deberán ser ejecutadas de forma tal que garantice tanto la salubridad de las personas como la estabilidad de los terrenos, edificaciones y elementos constitutivos del espacio público. Art. 3. Esta Licencia y los planos con constancia de radicación deben mantenerse en la obra y

exhibirse cuando sean requeridos por la autoridad competente. Art.4. Control físico notificara al contraventor la suspensión de la obra cuando no tenga la respectiva licencia de Construcción. Art. 5. Esta licencia tiene una vigencia de veinticuatro (24) meses, prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de doce (12) meses, contados a partir de la fecha en que quede en firme este acto administrativo por medio del cual fue otorgada, Articulo 47 del Decreto 1469 de 2010. Art. 6. La Curaduría Urbana no asume responsabilidad por inobservancia de lo expuesto en la Resolución y la que de ella se deriven. El titular de la Licencia responderá por las obligaciones causadas a terceros y debe cumplir con las obligaciones Urbanísticas. Realizar los controles de calidad para los diferentes elementos estructurales y elementos no estructurales que señalan las normas N.S.R 10 y Articulo 39 del Decreto 1469 de 2010. Art. 7. Esta Licencia podra ejecutarse cuando se resuelvan los recursos interpuestos contra ella, o cuando no se Interponga ninguno. Art. 8. La expedición de la licencias no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales ni de la posesión sobre el inmueble o inmuebles objeto de ella Art 19 Decreto 1469 de Abril 30 de 2010. Art. 9. Que en cumplimiento del Artículo 53 del Decreto 1469 de 2010, el titular o constructor responsable deberá solicitar el certificado de permiso de ocupación a la autoridad que ejerza el control urbano y posterior de obra, el cuál deberá expedirse en un término no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de solicitud. OBSERVACIONES: DEBE PROCURARSE AL MENOS UN PARQUEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL CUAL DEBE LOCALIZARSE CERCA DEL ACCESO AL LOCAL. IGUALMENTE DEBE CUMPLIRSE CON LA NORMA TÉCNICA 4904 (ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES), ASÍ MISMO LOS BAÑOS DEBEN DARLE CUMPLIMIENTO A LA NORMA 5017, DONDE SE ESPECIFICA LAS MEDIDAS MÍNIMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS SANITARIOS CAPITULO 3.3.1 NTS 5017. -LA RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DEL TITULO J DE LA NSR-10 PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO Y EL TITULO K RECAE EN EL PROFESIONAL QUE FIGURA COMO CONSTRUCTOR DEL PROYECTO. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Tuluá Valle al primer (01) día del mes de febrero de dos mil trece (2013). ARQ. CARLOS ARTURO ESCOBAR. Curador Urbano. Cod. Int. 90132.



Diario%20pdf14%20febrero%20de%202013