Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, viernes, 2 de marzo de 2012 - 12 págs.

www.occidente.co

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 4.205 - ISSN 0124-5171

■ 18 mil millones que faltan ya estarían dispuestos

Palacio de Justicia, listo para fin de año Ayer se anunció, luego de un Consejo de Seguridad, que para finales de 2012 estará listo

el Palacio de Justicia. Los 18 mil millones que faltan ya están dispuestos por el Gobierno Nacional.

Así mismo, la nueva sede de la Fiscalía estaría lista para finales del próximo año. PÁG. 5

Crece industria aseguradora Gracias al buen desempeño de la economía, la industria aseguradora registró un crecimiento del 10,7 por ciento, respecto al año anterior. En Cali, la producción de primas en el 2011 alcanzó $1,04 billones, 15,4% más que en 2010. PÁG. 9

El Sistema de Transporte Masivo cumplió tres años de funcionamiento con un balance positivo, pero con muchos retos por delante.

■ Frecuencias y cobertura, entre los retos

“MIO, el futuro va de la mano con los usuarios” El Sistema de Transporte Masivo, MIO, cumplió tres años de funcionamiento mejorando la movilidad de los caleños. María del Pilar Rodríguez Caicedo, presidenta de Metrocali, dijo que para hacer de este un sistema eficiente, rápido y seguro se requiere de la confianza de los ciudadanos, por lo que

van a trabajar de la mano con los usuarios. Para el abogado especialista en derecho de tránsito, Víctor Hugo Vallejo, los retos del sistema son: terminar las vías, aumentar el parque automotor, organizar las rutas alimentadoras, introducir una cultura de utilización del sistema. PÁG. 2

Decisión radical en uso del suelo Vía libre a planes de vivienda considera Camacol que da la sentencia del Consejo de Estado, que determinó que no es competencia de los concejos municipales reglamentar los usos del suelo para zona de expansión urbana. PÁG. 8


AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

n

DESDE

POR

En voz baja

2 PRIMER PLANO

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012

Muy recursiva

n

En tiempos de austeridad a los comunicadores les toca ingeniárselas para salir avantes en sus compromisos. La periodista Yolima Bolaños, quien asesora en el manejo de los medios a la Secretaria de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán, asiste a los eventos donde va la funcionaria, con cámara fotográfica en mano. Dicen los reporteros gráficos que la calidad y la composición de las fotografías de Yolima es excelente.

Sede nueva

n

Web Noticias cumple en marzo 3 años y este mes hay novedades, entre ellas el ingreso de Karla Arcila como jefe de redacción y asesora de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas del grupo de medios. Además, Web noticias estrenará sede, en la que contarán con estudio propio y la torre web noticias en un noveno piso con una vista espectacular para los directos que realicen con su equipo de transmisión que ha revolucionado por estos días la tv regional.

Personero en la tele

Me enteré que el nuevo Personero de Cali, Andrés Santamaría, quiere darle un giro de 180 grados al programa de televisión de la Personería que se emite por Telepacífico. Santamaría se asesoró con dos expertos productores, quienes trabajan con el canal RCN en la capital del país. La cabeza del órgano de control en la capital del Valle quiere que este espacio cautive a los televidentes durante los próximos años.

■ Mejorar el servicio, el objetivo de Metrocali después de tres años de inaugurado

E

l sistema de transporte masivo de Cali, MIO, que ayer cumplió tres años de estar rodando por las calles de la ciudad ha generado un cambio en el transporte y la infraestructura de la capital del Valle. Se pasó de la guerra del centavo y un transporte que contaminaba el medio ambiente, a un sistema seguro y rápido; sin embargo aún padece deficiencias, principalmente en infraestructura y cobertura. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez Caicedo, ha sido enfática en afirmar que el trabajo a implementar en la ciudad va de la mano de los usuarios y, por eso, ahora es necesario que la confianza de los ciudadanos se haga presente para hacer del MIO un sistema eficiente, rápido y seguro.

Frecuencias, cobertura y seguridad entre los principales retos del MIO "A través de nuestras redes sociales hemos venido trabajando con los usuarios para acercarnos más a ellos, ya que son nuestra razón de ser; sus sugerencias e inquietudes siempre serán nuestro catalizador y referencia para nuestro desempeño." Añadió la funcionaria.

Retos Para el abogado especialista en derecho de tránsito, Víctor Hugo Vallejo, ahora lo importante es que las obras físicas estén terminadas para darle agilidad al sistema. "Lo primero que hay que hacer es terminar las vías que se están hacien-

Por el MIO se movilizan aproximadamente 382 mil usuarios en un día hábil.

do y reconstruyendo. Segundo, aumentar el parque automotor. Tercero,

organizar muy bien la rutas alimentadoras; y, cuarto, introducir una cultura de

utilización del sistema, de tal manera que el usuario pueda tener un conocimiento previo y pleno de lo que es el servicio, para que lo utilice de manera adecuada". Uno de los temas que ha empezado a preocupar a los usuarios es el de la seguridad. Los robos en las estaciones y dentro de los buses, aunque son pocos, han aparecido. En este tema, el abogado Vallejo dijo que la comunidad tiene que comprometerse y no delegarle solamente la responsabilidad a las autoridades. Los usuarios deben cuidarse y no darle la oportunidad al ladrón. Con más aciertos que

errores, el MIO le cambió la cara a la ciudad y ha transformado la forma en que se transportaban los caleños.

Datos n Infraestructura En cuanto a infraestructura, el reto es terminar las obras que hoy se encuentran en ejecución, licitar las faltantes como lo son las terminales de cabecera Calima, Aguablanca y Valle del Lili.

n Más buses El sistema empezó a operar con 77 vehículos, los cuales se han ido incrementando. Hoy el MIO cuenta con 604 buses.

Voces ciudadanas Fernando Villota L o bueno es que uno se ahorra plata, usted con un pasaje puede recorrer toda la ciudad lo que no pasaba antes. Yo le quitaría los anuncios de las paradas, son muy incómodos, repetitivos y suenan muy fuerte.

Enrique Calvo El servicio es bueno, l o s buses s o n muy cómodos, un cambio total con lo que vivíamos hace 5 años. A mí me gustaría que tuviera mayores coberturas y que los buses sean más rápidos.

Marta Bastidas Este sistema me gusta mucho, es muy ric o entrar a esos buses, son muy frescos y uno se siente seguro. Lo único que le cambiaría son las frecuencias, que pasen más seguidos porque a veces son muy demorados.

Alexánder Enchilma El sistema me gusta por lo rápido, uno va de un lado a otro en muy poco tiempo. Ahora lo importante es que pongan más buses y construyan más vías.

Álvaro Enríquez Esto tiene muchas ventajas, una de ellas es la tranquilidad y la limpieza, lo único es que determinadas estaciones se llenan mucho y eso sí me gustaría que lo controlaran.


PRIMER PLANO 3

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 n

Consejo

Con el fin de que todos los sectores contribuyan a la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, instaló ayer formalmente el Consejo Territorial de Planeación.

n

Incautación

En operativos adelantados en el corregimiento de Nabugá en el municipio de Bahía Solano, Chocó, la Armada Nacional incautó 232 kilogramos de marihuana escondida en una caleta ubicada en medio de la maleza, con ocho costales y cinco canecas.

Graffiti Oscar Alberto Duque Puerta oduque@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Muchas sorpresas deja la encuesta bimestral de la firma Gallup Colombia sobre la aceptabilidad por parte de la ciudadanía de los gobernantes en todo el país, y que fue realizada en el mes de febrero. Aunque al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, no le va mal en la encuesta, esta muestra un nivel de aceptación medio con respecto a otros alcaldes de las principales ciudades. Guerrero tiene un nivel de aceptación de la ciudadanía de un 60%, mientras que es superado por alcaldes como el de Medellín, Aníbal Gaviria, con un 85% de apoyo; Barranquilla, Elsa Noguera, con un 78%; y Bucararamanga, Luis Francisco Bohórquez, con un 70%. *** El porcentaje de desaprobación de la gestión de Guerrero, un 28%, es sin embargo más alto con respecto a los mandatarios de Medellín con un 9% y Barranquilla con un 15%; y Bucaramanga con un 28%. *** Sobre el nivel de aceptación de Rodrigo Guerrero, la concejala Clementina Vélez dijo que le parece que es una buena calificación teniendo en cuenta que lleva dos meses de gestión, y considera normal ya que apenas se está ajustando la administración. Ante este panorama, la concejala consiClementina Vélez dera que el alcalde debe asumir importantes retos como el plan de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial, la reforma administrativa, entre otros. *** El concejal John Jairo Hoyos dijo al respecto que “es un excelente principio y que poco a poco el gobierno de Guerrero va a subir las calificaciones, porque es un gobierno que está planeando con mucha cautela sus acciones y realizando los correctivos y ajustes de los desajustes que deja el gobierno anterior". Por eso, Hoyos manifestó que la administración debe trabajar por que la ciudadanía recupere la confianza en las 21 megaobras, así como el plan de desarrollo, y disminuir la tasa de desempleo en la ciudad.

John Jairo Hoyos

n

Capacitación

Buga. Una jornada de capacitación adelantó la CVC dirigida a funcionarios de diferentes municipios del centro del Valle, con el fin de prevenir, controlar y manejar la plaga del caracol africano.

n

Acuerdo

Palmira. Con el fin de disminuir el desempleo en esta localidad, que ronda por el 16%, por encima del promedio nacional, el alcalde José Ritter López firmó un Convenio con el Ministerio de Trabajo para crear oferta de empleo.

1 de marzo de 2012

6554 8714 7527 6351 5934

Derrumbe en vía

P

*** En cuanto al nivel de aceptación del gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, fue del 42%, una calificación baja con respecto a la aceptación que tuvieron los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo, con un 80%; Atlántico, José Antonio Segebre, con un 74%; y Santander, Richard Aguilar Villa, con un 71%. En cuanto a la desaprobación de la gestión, Useche obtiene un porcentaje del 40%, mientras que la de Fajardo y Segebre es del 10%, y de Aguilar es del 12%. *** Al referirse a los niveles de aprobación y desaprobación de Héctor Fabio Useche, el diputado Ramiro Rivera Villa expresó que "mi concepto es que como viene recibiendo una administración tan cuestionada, y fuera de eso los procesos que hasta la fecha se le imputan al nuevo gobernador, me parece que en la encuesta antes salió bien librado con Ramiro Rivera ese 42%".

3606 8727 895 2985 3003

or varias horas estuvo cerrada la vía CaliBuenaventura, como consecuencia de dos deslizamientos en el sector de Loboguerrero. Los derrumbes taponaron el paso vehicular, lo que obligó a las autoridades a suspender el paso por dicha carretera. Quienes se desplazaban entre Cali y Buenaventura, debieron utilizar la vía BuenaventuraMediacanoa- Cali. Según indicaron las autoridades, la carretera

estuvo cerrada debido a dos derrumbes, uno que se presentó el miércoles en la tarde y otro en la madrugada del jueves, lo que bloqueó el paso a la altura del kilómetro 30 en Loboguerrero. Una vez se presentaron los derrumbes, el Invías y el consorcio que trabaja en el sector dispusieron de personal para adelantar la remoción de rocas y tierra que cayeron sobre la vía, y ayer en la tarde se pudo dar paso.

Según expresó Rivera, "si tuviéramos más gobernabilidad podríamos dar unas estadísticas más exactas" quien agregó que la desaprobación tiene que ver con los escándalos que se han dado en el Departamento y por el tema que se le impugna en la Contraloría General de la República. Archivo Diario Occidente

El diputado dijo que el reto del mandatario regional es demostrar con trabajo, con gobernabilidad, que lo que se dice en esas encuestas no es cierto, y para eso su plan de gobierno se convierta en una realidad. *** El presidente de la Asamblea, Antonio Ospina Carballo, manifestó desconocer las preguntas hechas por Gallup “pero Useche ganó las elecciones y tiene una serie de investigaciones, esos resultados los veo con relativo optimismo, como una expresión de vallecaucanos que todavía creen firmemente en la actitud y lo que Useche representa para Antonio Ospina los vallecaucanos”. "Estoy sorprendido y eso significa que el carisma que tiene el gobernador sigue haciendo eco positivo en algunos vallecaucanos", dijo Ospina. Por eso, el presidente de la Asamblea dijo que el gobernador debe fortalecer la confianza en la institucionalidad, y generar acciones que signifiquen generar espacios de gobernabilidad y gobernancia.

Jamundí se prepara para una segunda ola invernal.

Socializan medidas JAMUNDÍ

U

n trabajo de socialización de las medidas preventivas para evitar tragedias en la próxima temporada invernal, adelanta el Comité Local de Emergencias de Jamundí. El Clopad viene adelantando reuniones con las comunidades asentadas en la zona de riesgo para que estén preparadas en caso de una nueva emergencia ante los anuncios del retorno del fenómeno de La Niña. Como se recordará,

Jamundí fue uno de los municipios del Valle del Cauca más golpeados por las recientes lluvias. Se busca con estas socializaciones que los jamundeños conozcan las tres fases de preparación y alistamiento para la próxima temporada de lluvias. El Clopad recomendó a los habitantes estar preparados para futuras inundaciones, definir rutas de evacuación y sitios seguros de encuentro en caso de una emergencia.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 VIVIANE MORALES

Editorial

CaliDa La Administración municipal lanzó su marca de gobierno y presentó el primer borrador del Plan de Desarrollo de Cali para los próximos cuatro años: ‘CaliDa: una ciudad para todos’.

E

l concepto de la administración caleña nos recuerda todo lo que nos da Cali: oportunidades, educación, paisajes, deportistas exitosos, artistas talentosos, un clima fantástico, la alegría de su gente, infraestructura, escenarios; entre otros muchos regalos. La campaña nos debe invitar a pensar nosotros qué le damos a la ciudad, cuál es el compromiso que asumimos sus habitantes. Ayer por ejemplo, el MIO cumplió tres años de funcionamiento. ¿Los caleños le hemos respondido adecuadamente? El sistema, a pesar de sus problemas, cambió sustancialmente la forma de transportarse y mejoró las condiciones de vida de sus usuarios. El MIO acabó con la guerra del centavo, redujo los riesgos de accidentes a sus pasajeros, mejoró las condiciones de seguridad en los buses y hasta brindó la opción de viajar con aire acondicionado. ¿Cómo se le ha pagado? En general puede decirse que los caleños se han apropiado del sistema. Sin embargo, todavía hay abusos y malos usos. Uno de los principales problemas que afronta el sistema es el ataque que sufren las estaciones tras diferentes marchas y protestas que se realizan en la ciudad. Igualmente, el MIO tiene que lidiar con los usuarios que buscan usarlo sin pagar el servicio y con los conductores y peatones que violan las normas de tránsito que les impide usar el carril exclusivo. Lo más inverosímil es escuchar que algunos caleños se roban las plantas de las zonas verdes y que esto genera mayores esfuerzos en el mantenimiento. En otros aspectos como el tráfico, los caleños tampoco le responden a la ciudad: vehículos mal parqueados y violación a las normas básicas son dos sencillos ejemplos. Algunos dirán que estos son elementos poco dicientes, entonces pensemos en el comportamiento de los caleños en el pago de los impuestos, de la contribución a la valorización y de las pérdidas técnicas en servicios públicos ocasionados por usuarios ilegalmente conectados. Sin duda Cali da, ¿cuándo vamos a empezar a darle a la ciudad?

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Victoria Elena Fernández Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

EN VOZ

ALTA

Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios. Carlo Dossi, escritor italiano.

BARCAROLA

Anabella y otros triunfos

C

ali vive un momento único en su producción musical: no sólo en la salsa, que es la expresión más auténtica de nuestra ciudad, con un portentoso movimiento de escuelas de baile y de nuevas orquestas, como también en UMBERTO algunas agrupaciones del VALVERDE Pacífico y nuevas expresiones de diferentes géneros. En esta semana Cali ha tenido la buena noticia del triunfo de Anabella en el Festival de Viña del Mar, acompañada del grupo Juglares. Anabella demostró profesionalismo en la tarima, nada de lo que hicieron fue improvisado. Con buen sentido, aprovechó el triunfo para seguir de gira por Buenos Aires y La Paz. Es una mujer con temperamento, con una sensibilidad profunda y una voz potente. A pesar del silencio de la prensa, tanto escrita como de televisión, la orquesta Guayacán de Alexis Lozano lleva más de un mes de gira por importantes ciudades de España. Hace rato que una orquesta caleña no realizaba una gira extensa. Es pertinente dejarlo consignado que ninguna

orquesta boricua, de las que vienen a quitarle el trabajo de las agrupaciones caleñas, tienen acogida en Europa. Lamentable que no se consigne el triunfo de una orquesta que tiene un afinque muy especial y el virtuosismo de Alexis Lozano, un músico excepcional. A esto se suma la participación exitosa de la Escuela de baile Swing Latino, dirigida por Luis Eduardo Hernández, en el reality Q VIVA, emitido por la cadena Caracol, presentado por Marc Anthony y Jennifer López, que tendrá como premio especial ser escogido para un gran show en Las Vegas por un contrato de un año. Insólito es que la cadena Caracol no ha promocionado ni siquiera el reality mencionado ni tampoco la participación de un grupo artístico de Cali. No sé qué dirán si Swing Latino se ubica en el grupo de los seleccionados. Estos ejemplos de los que escribo en esta columna son expresiones propias de Cali sin ningún apoyo del Estado. El Festival Petronio Álvarez nunca ha tenido en consideración como integrante del jurado a Alexis Lozano, el músico que más sabe del Pacífico. Así somos y parece que no hay manera de cambiar esta actitud mezquina frente a los artistas talentosos de Cali.

EN CONTEXTO

Sandra de las Lajas, un acierto del Alcalde

H

a nombrado el Alcalde Guerrero a una gran profesional afrocolombiana en una de las carteras más importantes de su gabinete que tiene que ver con el mandato constitucional en el LUIS HERMES RUIZ Título: De los Principios Fundamentales, que en su artículo 7º. expresa que Colombia es un país pluriétnico y multicultural y es precisamente en esa secretaría donde desprovisto de tinte político, buscó y buscó hasta que en Bogotá, trabajando en la Presidencia de la República en la Oficina de Asesoría para el Programa Afrocolombiano, Palenquero y Raizal, encontró a Sandra de las Lajas, que aunque tiene nombre de santa, de ello no tiene nada y es más una guerrera, cual el apellido del Alcalde, que aceptó el reto de medírsele a ese despacho; dejar la fría capital y venir a prestarle el servicio a la

ciudad que le abrió la puerta a su familia cuando emigraron de Tumaco. Tuve la oportunidad de compartir con mi paisana y ex alumna en mi programa de Tv: Conversando con Luis Hermes, y en verdad, quedé sorprendido del orden, conocimiento y disciplina en el manejo de los temas de cultura y turismo, así como de ciudad que tiene programado para los próximos meses del año. Cualquier persona puede acercarse a su despacho y será recibido en forma personal por la mismísima Secretaria, con una encantadora sonrisa, quien con cariño le explicará los planes y programas que ha desarrollado para todo el año con ese gran “dream team” que la acompaña; no se le ha escapado ni un solo detalle y hay que decir que todo está fríamente calculado. Los caleños esperamos que la cultura y el turismo marquen la pauta, porque Cali, si bien es la capital de la salsa, ella en sí misma, es más que eso. Acertó el Alcalde Guerrero al nombrar a una guerrera. ¡Buena esa!

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

Analiza y valora COLABORACIÓN DE ESTRELLA V.

Si te has despertado hoy con más salud que enfermedad, tienes más suerte que el millón de personas que no va a sobrevivir esta semana. Si nunca has conocido los peligros de la guerra, la soledad de la prisión, la agonía de la tortura, los dolores del hambre, estás por delante de 500 millones de personas en el mundo. Si puedes ir a la iglesia o el templo sin ser perseguido, arrestado, torturado o asesinado... tienes más libertad que 300 millones de personas en este planeta. Si tienes comida en tu nevera, llevas la ropa limpia, si tienes un techo encima de tu cabeza y un lugar seguro donde dormir, tu nivel de vida está por encima del de el 75% del planeta. Si tienes dinero en el banco, en tu cartera, y unas monedas en una jarra en tu casa, eres parte del 8% de la población próspera del mundo entero. Si tus padres están todavía vivos y casados, eres muy poco común... Si llevas una sonrisa en tu cara, y estás agradecido por todo, estás bendito, porque la mayoría de la gente lo puede hacer pero no lo hace.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


METRO 5

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 n

Incautación

n

132 barras de pentolita (59.4 kilogramos) fueron incautadas por la Policía Metropolitana en una bodega de la Terminal de Transportes de la ciudad. El material estaría avaluado en $19.800.000 y gracias a la acción policial fue hallado en el interior de colchones ortopédicos.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

Fabiola Perdomo Estrada.

¿Qué dice Ventana de esta dirigente regional?...Lea.

La Pregunta Fregona: - ¿La justicia en Colombia es tan endeble que un estudiante tumbó a la Fiscal General de la Nación? Al César lo que es del César: - La dirigente Fabiola Perdomo, quien fuera esposa de Juan Carlos Narváez Reyes, uno de los 11 diputados secuestrados y a los 5 años asesinados por las Farc, mediante un escrito difundido en las redes sociales, lamenta que haya tenido que pasar una década de plagios, infierno y muerte, para que las Farc comprendieran que el secuestro no tiene razón de ser…Y, a propósito, me llama la atención que, hasta el momento, han hablado familiares de secuestrados y se ha olvidado el dolor de quienes perdieron a sus seres queridos. Farándula en Acción: - Mañana, a las 8:00 p.m., regresa a Telepacífico el programa “Escenario”, dirigido y presentado por la polifacética

Pilar Hung. Es un encuentro con la cultura, el turismo, la tertulia, las novedades y sorpresas. - “La Escalera” comienza a ganar espacio entre la audiencia en las tardes. Lo conduce Oscar Artunduaga. - Terminó el Festival de Cine de Cartagena y ojalá se comience a planear el Festival de Cine de Cali, el cual ya debe comenzar a ganar importancia. Para tener en cuenta: - María Isabel Urrutia no será la directora del Instituto de Deportes de Bogotá, pues Petro se decidió por Carlos González Puche. Ella figuraba con fuerza en la baraja. Las “Últimas” del Periodismo: Diana Torrado garantiza constante y consolidada información sobre el Instituto Departamental de Bellas Artes, es así como anuncia para hoy y mañana, a las 6:30 p.m., la presentación de la obra “El loco y la muerte”, de Darío Fo. - Oswaldo Viera Cuero, el zar de los medios en Buenaventura, está abriendo el horizonte hacia Cali y la región. Así garantiza más información sobre su amada ciudad, para la colonia y para la ciudadanía en general. - Chao. Nos vemos mañana…Gracias a DIOS por todo…y que sigan adelante.

Recuperación

La bebé de 22 meses que fue envenenada por su padre se recupera satisfactoriamente en el HUV, donde en los próximos días podría ser dada de alta. El padre de la menor fue enviado a la cárcel por tentativa de homicidio.

n

Corte

En el sector de la comuna 10, en los barrios Colseguros y Los Andes, se realizará una suspensión temporal del servicio de telecomunicaciones. El corte empezará a las 8 a.m. y terminará a las 5 p.m.

■ Biblioteca presentó programación

Cali y Valle con más oferta cultural

n

Control

El Dagma estará realizando desde las 8 a.m., de la mano con Megaproyectos, una jornada de mantenimiento a las palmas ubicadas en la calle 25 con carrera 8. Esto se hace con el fin de garantizar el bienestar de las especies.

n

Inscripciones

El programa Servicio Social de la Cruz Roja tiene inscripciones abiertas para estudiantes de grados 9,10 y 11 de colegios públicos y privados de Cali para que realicen las 80 horas de labor social. Info: 5184263.

Palacio de Justicia estará listo a finales de 2012

Se acordó en el Consejo de seguridad que la sede de la Fiscalía será arrendada al Gobierno Nacional por 20 años.

E Archivo Diario Occidente

La Biblioteca Departamental tendrá diversas actividades en Cali y los municipios.

U

na intensa actividad tendrá durante el 2012 la Biblioteca Departamental, con una variada programación en Cali y el Valle del Cauca. Así lo dio a conocer ayer la directora de la entidad, Juliana Garcés, quien manifestó que en la zona cafetera, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, realizará el programa “Leyendo por las rutas del Café”; en el centro del Valle se realizará “El ingenio de la lectura”, con el apoyo de los ingenios azucareros. Con la zona cafetera se trabajará en la construcción de nueve bibliotecas, para lo cual la directora de la Departamental hizo un llamado a los alcaldes para que donen el lote donde se construirán. Juliana Garcés destacó además que durante el Día del Idioma, que se celebra el 23 de abril, se adelan-

tará una actividad masiva de lectura en Cali y los 41 municipios del Valle. Durante el mes de abril se va a inaugurar el primer piso del museo “Centro de la memoria vallecaucana” y la ampliación de la biblioteca en la Manzana del Saber, en la capital del Valle. La directora de la Biblioteca Departamental destacó otras actividades que se desarrollarán durante el 2012, como la Feria del Libro del Pacífico en el mes de septiembre, que tendrá como país invitado a Perú. También se celebrará el Día de la Mujer, el Festival Internacional de Poesía; se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez y se continuará con los talleres de poesía, conferencias, conciertos y las actividades con los niños después de clases.

n el Consejo de seguridad realizado ayer, la Administración Municipal anunció que las obras del Palacio de Justicia serán entregadas a finales de 2012, y que la construcción de la nueva sede de la Fiscalía estaría lista a finales del 2013. Para el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, "El informe que nos han dado es que los 18 mil millones de pesos que hacen falta, ya

están ubicados por parte del Gobierno Nacional para que en el transcurso de este año se pueda concluir su construcción". De igual forma, el secretario dijo que la Alcaldía reitera el compromiso con la Fiscalía para su sede en Cali. Holguín Molina explicó que "esa nueva sede se edificará bajo una alianza pública - privada en la cual el Municipio pone los lotes y Planeación Nacional aporta $700 millones".


6 EDUKA

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 n

Investigación

Para el fortalecimiento de la Investigación en la Universidad Icesi, la fundación Gates ha otorgado al proyecto Endocría Yuca cerca de USD$1.012.864. Este proyecto plantea a la yuca como la solución a los problemas de hambre en el mundo.

Mateolimpiadas en Los Ángeles

n

De cumpleaños

Se acercan las Pruebas Saber Pro Pre-registro 29 de febrero al 9 de marzo Recaudo Del 12 al 22 de marzo Registro Del 13 al 23 de marzo Aplicación de la prueba 3 de junio

E

Fechas Importantes Culminación de inscripciones: Marzo 13 de 2012 Fecha del evento: Marzo 23 de 2012 Lugar del evento: Colegio Los Ángeles San Fernando

Cinemateca La Tertulia

La Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia sigue con funciones hasta el 11 de marzo, que traerá desde España la película La Extraña. Horarios de martes a sábados: 7:00 p.m. y 9:15 p.m. Domingo 4:00 p.m. // $3.000 estudiantes, $5.000 general. Martes y miércoles $3.000 general

■ Evaluación para los jóvenes universitarios, técnicos o tecnólogos

Tenga en cuenta l colegio Los Ángeles San Fernando quiere invitar a todos los estudiantes de educación secundaria de los diferentes colegios de Cali, a que participen del proyecto denominado "Olimpiadas de Cálculo Mental Mercedes Herrera de Tenorio ". Si quieres demostrar tus habilidades en las matemáticas y la física, acepta la invitación a la segunda versión denominada " M AT E O L I M P I A DA S CLASF 2012", a cumplirse el día 23 de marzo de 2012 en las instalaciones del Colegio Los Ángeles San Fernando. Al correo mateolimpiadasclasf2012@g mail.com, podrás hacer tu respectiva inscripción. Qué esperas para empezar tu aventura con "la reina de las ciencias".

n

Hoy, la Institución Universitaria Antonio José Camacho celebra sus 42 años al servicio de la comunidad caleña. Como acto central, la Rectoría hará entrega de distinciones a empleados, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria.

Y

a comenzó el pre- registro para las pruebas Saber Pro, que evalúan las capacidades de los universitarios, técnicos y tecnólogos en diferentes competencias. Cada programa académico deberá realizar durante la etapa de pre-registro (del 29 de febrero al 9 de marzo) la selección de los módulos y combinaciones con los cuales serán evaluados sus estudiantes de acuerdo a su grupo de referencia.

Recuerda que las pruebas Saber Pro evalúa a los estudiantes que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa universitario, técnico o tecnológico que estén cursando; o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la próxima aplicación del examen. La presentación del examen es requisito obligatorio para obtener el grado.

Estudios Pruebas Saber Pro Según estudios realizados en el 2010, se obtuvo el ranking de las universidades del país que ocupan los 5 primeros lugares, teniendo en cuenta el promedio de la institución frente al promedio nacional en las pruebas genéricas que evalúan las competencias en: Pensamiento crítico, entendimiento personal, solución de problemas, inglés, comunicación escrita, comprensión de lectura, en una carrera universitaria, técnica o tecnológica. Institución PI PN IRPG 1. U. de los Andes 112,01 98,83 100 2. U. Nacional Bogotá 111,61 98,83 97,14 3. Universidad Externado 109,47 98,83 97,27 4. Colegio Mayor de Rosario 108,68 98,83 97,07 5. Universidad Icesi 108,32 98,83 97,4 PI: Promedio Institucional PN: Promedio Nacional IRPG: Índice de rendimiento en pruebas genéricas

Tarifas ■ Instituciones de Educación Superior Públicas = $57.000 ■ Instituciones de Educación Privadas Rango I: Valor de matrícula menor o igual a $1´000.000 = $57.000

■ Instituciones de Educación Privadas Rango II: Valor de matrícula mayor a $1'000.000 = $74.500 ■ Egresados - Individuales = $74.500

■ Actividades recreativas con mucha diversión

E

l pasado sábado se llevó a cabo en el Colegio Juanambú, el día del Deporte y la Familia. Cientos de padres e hijos se reunieron en las instalaciones de la institución educativa para disfrutar de las yincanas, comidas, actividades deportivas y mucho más, realizadas a lo largo de la jornada. Encuentra la galería de imágenes del evento en Occidente.co

Colegio Juanambú integró familias

Junto a los pequeños, los padres pintaron murales alusivos al día de la familia y el deporte.

Los padres fueron niños por un día, integrándose en actividades que exigieron gran esfuerzo.


DEPORTES 7

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 n

Líder en Malasia.

n

El italiano Marco Canola consiguió la victoria más importante en su carrera al ganar la séptima etapa del Tour de Langkawi, disputada entre Bentong y Kuantan, de 215,8 km, tras la cual el colombiano José Rodolfo Serpa sigue líder. Canola fue el más rápido en la llegada del grupo de cinco corredores que se disputó el triunfo y superó al surcoreano Joon Yong Seo y al ruso Serguei Klimov. El colombiano José Serpa llegó con el pelotón, a 1:42, y mantiene su liderato en la general con medio minuto de ventaja sobre el segundo.

Jugará en China

El atacante colombiano John Jairo Mosquera dejará el Union Berlín de la segunda división y se unirá al equipo chino Changchun Yatai, anunció el club alemán. Mosquera estaba en Alemania desde el año 2006.

n

Tenis en Dubai

El número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, derrotó ayer a su compatriota Janko Tipsarevic por 6-1, 7-6 (6) en los cuartos de final del torneo ATP de Dubai, y clasificó a la semifinal del torneo.

Líder firme Federico Vidal Z. deportes@diariooccidente.com.co

Zona de candela Teléfono: 4860555

Ecos de la victoria Los diferentes medios del país y del mundo reseñaron positivamente el debut de José Pékerman al frente del equipo nacional ante México. En general, la crónica deportiva elogió al onceno de Pékerman en el Bernardo ataque, pero expresó sus Espinosa dudas sobre la defensa. El caleño Bernardo Espinosa no tuvo minutos y Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes y Cristian Zapata, no están en el mejor nivel.

Mal momento El que sufrió el triunfo de la selección desde el banco fue el barranquillero Teófilo Gutiérrez. El delantero de Racing, hoy resistido incluso por los hinchas de Teófilo Racing, su equipo, no pudo Gutiérrez aliviarse en el campo ante los mexicanos del mal momento futbolístico que vive y de la multa que le impuso la Justicia argentina por unos 3.400 dólares luego de haber provocado a hinchas del Boca Juniors, el año pasado.

Tranquilo "Yo sigo pensando que el Cali, haciendo las cosas con seriedad y respetando un proceso va a clasificar a los cuadrangulares, si eso no sucede, la culpa es mía. Yo acepté en diciembre el reto de dirigir al Cali en cualquier circunstancia. Es el costo que hay que pagar", le dijo Rubén Insúa a Zona de Candela. El argentino tocó el tema de la cantidad de técnicos que pasaron por el cuadro azucarero sin que el equipo pudiera llegar a la final. "Me quedan cuatro meses de contrato, tengan paciencia, si el Cali no clasifica, la responsabilidad será mía".

“Que me compre las camisas” Con ironía, el estratega dijo que la crónica deportiva de Cali le cuestiona hasta su forma de vestir: “A mí me cae muy bien la prensa de Cali, con ustedes la paso bárbaro. El otro día, un colega suyo volvió a insistir en que me cambie de ropa. Yo lo que le Rubén Insúa recomendaría es que me traiga una camisa, pero buena. Buena en serio. Lo cierto es que maltratar a un técnico, decirle que no sabe, es más fácil que quitarle un dulce a un niño”.

Investigan Para cerrar con el tema Selección, un escándalo de corrupción estaría por involucrar indirectamente a la Federación de fútbol. Parece que el amistoso que la Selección Colombia jugó antes del mundial 2010, en el que perdió 2-1 con Sudáfrica, habría sido arreglado por un agente de Singapur que presuntamente eligió árbitros para favorecer a los locales. Hay sospechas de que esto se habría repetido en otros cuatro juegos.

Habló Córdoba

Jaime Córdoba

El capitán actual del América, Jaime Córdoba, le habló a Zona de Candela sobre lo que ha sido asumir el reto de ponerse la cinta: “Me ha servido mucho. Ahora soy más cumplido en los horarios. Estoy hablando con los más jóvenes porque yo he pasado por eso que ellos viven”.

Foto: Diego Sinisterra

Juan Pablo Villegas sigue en lo más alto.

E

l pedalista caldense Juan Pablo Villegas, del equipo 4-72, conservó ayer la camiseta de líder en la Vuelta al Valle 2012, gracias a su excelente remate en la etapa 1 de la prueba, que se corrió entre las localidades de Palmira y Pradera. La jornada de 136 kilómetros con salida y llegada en Palmira tuvo su momento conclusivo con una fuga de seis corredores en los últimos cinco kilómetros, entre los que se encontraba Jaime Suaza, quien había logrado ha-cerse al liderato parcial luego de bonificar seis segundos. Villegas se repuso en el cierre de la fracción y conservó el lugar de privilegio que había adquirido tras el prólogo. La etapa de hoy se corre en los munici-pios de Buga, Riofrío, La Unión y Roldanillo, en 113 kilómetros.

Vuelve Zapata E

n su boletín de penas y sanciones, la Dimayor anunció que el defensor central del Cali, Diego Peralta, fue sancionado con tres fechas, por cuenta de la agresión cometida contra el central de Itagüí, Javier López, en el juego del pasado domingo. En su reemplazo en el duelo del sábado ante Chicó, estará Edgar Zapata.

Edgar Zapata volverá a la titular este sábado.


8 GENERAL n

Telefonía

La Corte Constitucional tumbó la ley que autorizaba aumentar del 16 al 20 por ciento el impuesto sobre las tarifas del uso de teléfonos celulares, al considerar inconstitucional el cobro que estaba vigente desde el 2007.

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 n

En libertad

Un juez de ejecución de penas ordenó la libertad condicional del excongresista Luis Alberto Gil, quien fue condenado por presuntos nexos con grupos paramilitares, por considerar que cumplió con tres cuartas partes de su condena.

n

Derrumbes

La vía que de Mocoa conduce a Pasto se encuentra con paso restringido en 40 puntos, debido a los derrumbes que se han presentado en la zona debido a las fuertes lluvias que azotan la zona.

n

Nueva fiscal

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que espera tener claro el fallo del Consejo de Estado en dos semanas para que el Gobierno inicie la comformación de una nueva terna para elegir la nueva fiscal.

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Paula Andrea Daza

■ Concejo no tiene competencia para aprobarlos

Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co pauladaza@diarioocidente.com.co

■ Agradecimientos

En el primer evento del año, el Diario Occidente y La Tienda Ahorra se vio acompañado por más de 280 tenderos. En la jornada de ayer, contamos con la capacitación principal sobre un buen inventario para el inicio del año, por parte del conferencista Héctor Fabio Cortés, quien se expresó en agradecimiento por la invitación del Diario Occidente: "Quiero felicitarlos a ustedes porque esto es una muestra de cómo hacer responsabilidad social y ejercerlo en hechos contundentes para la sociedad". Gracias a los tenderos que nos visitaron la Tienda Ahorra, resaltando como siempre sus deseos de continuar aprendiendo y capacitándose con nosotros. Los esperamos el próximo evento que será el 27 de marzo.

Tendero del día Lea el Diario Occidente en la Tienda La Americana, ubicada en la Cra 18 N.º 13-62 del barrio Guayaquil, donde será atendido por Sonia Rivas.

C

omo una decisión trascendental en el desarrollo de la ciudad ha sido calificado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Valle, la sentencia proferida el pasado 2 de febrero, por el Consejo de Estado, que determinó que no es competencia de los concejos municipales reglamentar los usos del suelo para los planes parciales en zona de expansión urbana. "Este fallo da vía libre al desarrollo de 1.600 hectáreas del área de expansión del corredor Cali - Jamundí y facilita el cumplimiento de la meta propuesta por la nueva administración de construir 65 mil viviendas en los próximos 4 años", dijo Sonia Fabiola Amaya, presidenta de la Junta Directiva de Camacol Valle. El Valle del Cauca tiene el 10% del déficit habitacional de Colombia, y de ese porcentaje, la mitad está en Cali, explicó Amaya. Actualmente hay siete

Vía libre a planes de vivienda en Cali

Archivo Diario Occidente

En el corredor Cali - Jamundí se adelanta la construcción de 18.400 viviendas en tres proyectos habitacionales. planes de vivienda en trámite que generarían unas 40 mil soluciones de vivienda en Cali, con esta decisión dichos planes no tendrán que pasar por el Concejo y seguirán su trámite con Planeación Municipal y estarían listo para comenzar su construcción en unos seis meses.

El proceso El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca denegó la acción interpuesta en 5 de julio de 2006 en la que Camacol le solicitaba la nulidad del Artículo 11 del Acuerdo 137 de 2004 por el cual el Concejo de Cali adopta "las fichas normativas de los polí-

gonos normativos correspondientes a la pieza urbana de la ciudad norte. En ejercicio del artículo 313 numeral 7 de la Constitución Nacional, la revisión para aprobación por parte de la Administración Municipal de un Plan Parcial en zona de expansión, deberá contar con el reglamento de uso del suelo aprobado por el Concejo Municipal". El proceso fue llevado ante el Consejo de Estado, quien resolvió el pasado 2 de febrero: "Revóquese la sentencia apelada proferida el 27 de junio de 2008 por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca y declárese la nulidad del Artículo 11 del Acuerdo 137 de 2004, expedido por el Concejo de Santiago de Cali".

Examen a seguridad del norte del Valle C

on el fin de analizar la situación de seguridad en el norte del Valle del Cauca, el gobernador Héctor Fabio Useche estará hoy en la Villa de Robledo, presidiendo un consejo de seguridad. La reunión se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Cartago, con la presencia de las autoridades civiles y militares del Departamento. El consejo comenzará a las 9:00 de la mañana con la participación exclusiva de

los integrantes de la Fuerza Pública. Hacia las 10:00 de la mañana, la jornada seguirá con la participación de los alcaldes de los municipios de Bolívar, Roldanillo, El Dovio, Versalles, Toro, La Unión, La Victoria, Zarzal, Sevilla, Caicedonia, Obando, Cartago, Alcalá, Ulloa, Ansermanuevo, El Águila, El Cairo y Argelia, con quienes se analizará la situación de orden público en esta región del Valle.

Archivo Diario Occidente

Cartago será sede hoy de un Consejo Departamental de Seguridad.


EMPRESARIO 9

Novedades

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012 n

Kia óptima híbrido

n

Llega a Colombia el nuevo Kia Optima Híbrido, el nuevo nivel de tecnología ecológica utilizando un sistema híbrido paralelo para brindar una combinación única de desempeño logrando una mejora de 40.7% en consumo. Hyoung-Keun Lee, Vicepresidente de Kia Motors Corporation aseguró que "El nuevo Optima Híbrido presenta una arquitectura única junto a una gran cantidad de tecnologías innovadoras creando vehículos amigables con el ambiente para el futuro".

Área legal

Voto electrónico para Colombia

Certificación ambiental

Así se mueve la industria aseguradora en Cali

El Senado estudia un proyecto para reformar el Código El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, advirtió que llegó la hora de poner en funcionamiento el voto electrónico y la identificación biométrica, al tiempo que recordó que desde el 2004 existe en Colombia la obligación legal de implementar instrumentos que garanticen transparencia y agilidad en los comicios. "En la propuesta de Código Electoral que sometimos a consideración del Congreso de la República, dispusimos los instrumentos legales para hacer posible toda esta transformación", dijo Vargas Lleras. El Ministro también explicó que se propusimos que la regla general sea la votación mediante terminales electrónicas y que para las elecciones de 2014 el voto electrónico opere en los municipios zonificados. Agregó que llegó la hora de ponerle punto final

a la era del tarjetón, y aunque reconoció que hay quienes piensan que la implementación de las nuevas tecnologías en todas las elecciones debe ser gradual, el Gobierno considera que para las elecciones de 2014 deben estar en plena vigencia. "El voto electrónico hace prácticamente imposible el fraude, evita errores humanos, reduce los altos riesgos que se presentan en el transporte del material electoral y agiliza todo el proceso: la votación, los escrutinios y, obviamente, el anuncio de los resultados", sostuvo el Ministro. En las elecciones regionales del año pasado se adelantó la identificación del votante mediante lectores digitales de huellas dactilares, en 18 municipios del país, con excelentes resultados, concluyó Vargas Lleras.

Amplíe la información de Área Legal ingresando a www.occidente.co y descargando la versión PDF del Diario.

Soat a través de la web

Colpatria cuenta con nueva cara el portal de Internet de Seguros Colpatria, www.seguroscolpatria.com, sitio que la empresa renovó totalmente, actualizó y adaptó a las necesidades de los clientes, quienes lo podrán recorrer cómodamente con el menor número de cliks posible y navegar desde dispositivos móviles como celulares o tablets. Entre los nuevos servicios, los clientes contarán con la posibilidad de adquirir el Soat en línea, sin salir de la casa o de la oficina.

■ La tercera ciudad del país en emisión de primas de seguros

En Cali, la producción de primas en el 2011 alcanzó $1,04 billones, 15,4% más que en 2010. Electoral y propone el voto electrónico.

n

El Icontec certificó la Gestión Ambiental de la Compañía Colombiana Automotriz, CCA, ensambladora de Mazda en Colombia, al otorgarle la norma ISO 14001, junto con el certificado de alcance internacional avalado por IQNET, la cual establece que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la ensambladora permite la identificación de los aspectos ambientales asociados a las actividades propias de la compañía y controla los factores que permiten mantener los impactos ambientales dentro de las normas legales.

D

urante el 2011 la economía colombiana evidenció un importante dinamismo, que según las estimaciones del Gobierno alcanzaría un crecimiento del 5,5 %, jalonado principalmente por el sector de minas y petróleos. Por su parte, la industria aseguradora registró un crecimiento del 10,7% en términos reales, dado por el buen desempeño de la economía, la disminución del desempleo y el crecimiento del crédito y el consumo, que contribuyeron al resultado del sector, el cual cerró el año con $14 billones en producción. Roberto Junguito, presidente ejecutivo de Fasecolda, aseguró que en la capital del Valle, la producción de primas en el 2011 alcanzó $1,04 billones, 15,4% más que en 2010, con lo cual mantuvo la tendencia como la tercera ciudad del país en emisión de primas, con una participación del 7,4% en el total nacional, después de Bogotá y Medellín. Se destaca que del monto total que pagaron los caleños

para protegerse ante los riesgos, el 48% de las primas fueron para los ramos de Daños, el 32% para ramos de Personas, el 15% para Seguridad Social y el 5% se destinó a primas del Soat.

El 2012 será crucial para la industria

aseguradora colombiana en materia regulatoria de cara a la apertura del sector para el 2013, aseguró Roberto Junguito.

Los resultados El incremento en la siniestralidad en los ramos de la seguridad social y el efecto de la ola invernal impactaron el resultado técnico o de operación de la industria, el cual se deterioró en 163 mil millones de pesos, pese al eficiente manejo de los gastos administrativos. Los rendimientos del portafolio de inversiones disminuyeron como consecuencia del comportamiento del mercado accionario, al registrar retornos inferiores en $630 mil millones con respecto al año 2010. Este comportamiento corresponde a lo evidenciado en los mercados financieros, donde las bolsas de valores cayeron drásticamente (-12.5% en la Bolsa de Valores de Colombia). La combinación de los factores anteriores arrojó utilidades para la industria de $530 mil millones. El 2012 parece ser un año crucial para la industria aseguradora colombiana, deberá prepararse para la

liberalización en la compra de seguros que se dará en 2013, ajustarse a nuevos estándares de regulación en materia de reservas técnicas, migrar hacia estándares internacionales contables, y compensar las caídas en el

producto de las inversiones con mejoras en el resultado técnico. Así mismo, se vislumbran retos en innovación, especialmente en materia de seguro agrícola y seguro de desempleo, entre otros tantos.


10 AREA LEGAL n

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012

Fallos de la Corte

n

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional advirtió a la EPS Nueva sobre su obligación de acatar los fallos de esta Corporación y, particularmente, aplicar las reglas sentadas en la sentencia C-355 de 2006 al atender las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo. Así mismo, la previno para que, en el futuro, se abstenga de proferir juicios de valor o juicios de responsabilidad penal sobre las mujeres afiliadas a la entidad que soliciten la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE.

Internet legal

Del 19 al 23 de marzo de 2012, Bogotá, Colombia, será la sede de la "Escuela del Sur de Gobernanza de Internet", cuyo objetivo principal es capacitar a profesionales en todo lo relacionado con los aspectos jurídicos de la seguridad y de la privacidad en Internet, así como la libertad de expresión y comercio electrónico. Informes en adrian@gobernanzainternet.com.ar

n

Consulte

El Diario Occidente aguarda, recibe y responde sus dudas en torno a asuntos judiciales. Envíenos sus inquietudes y nosotros las remitiremos a especialistas al correo: arealegal@diariooccidente.com.co

■ Se fortalecerá la metrología científica y legal en Colombia

E

n poco tiempo entrará en funcionamiento el Instituto Nacional de Metrología, como un organismo técnico con autonomía administrativa y financiera, que se encargará de la metrología científica e industrial dirigida a garantizar la trazabilidad de las mediciones, el cumplimiento de los estándares internacionales y de ofrecer la capacidad técnica de verificación de la calidad de los productos que se fabrican o se comercializan en el país. La creación del Instituto Nacional de Metrología se efectúa en

Control a sistemas de medición cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad Para Todos", orientadas a fortalecer la metrología científica, industrial y legal en Colombia, con el fin de mejorar la competitividad y apalancar el posicionamiento de los productos nacionales en los mercados internacionales. La metrología se considera un elemento imprescindible para avanzar hacia la producción de bienes de alto valor agre-

Con este Instituto se garantizan estándares de calidad internacionales en las mediciones nacionales. gado y garantizar que el aparato productivo

nacional esté en capacidad de realizar procesos que

cumplan con métodos precisos de aseguramiento máximo de la calidad. Por su parte, el Instituto Nacional de Metrología permitirá a la Superintendencia de Industria y Comercio el uso de laboratorios y espacios físicos de su sede en Bogotá destinados al desarrollo de las actividades de vigilancia y control de reglamentos técnicos y metrología legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto No 4175 de 2011.

■ Procesos los atenderán jueces especializados

Tribunales para la restitución de tierras rras a personas que fueron sacadas de su territorio por grupos armados ilegales. En Cali se creó, así mismo, una Sala Civil especializada en restitución de tierras que será la encargada de la

Los juzgados empezarán a recibir procesos a partir del 9 de abril.

L

a Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura creó 22 juzga-

dos, en todo el país, especializados en procesos jurídicos relacionados con la restitución de tie-

revisión de los procesos en segunda instancia que sean tramitados en Armenia, Buga, Mocoa, Pasto y Popayán. Estos despachos empezarán a recibir procesos a partir del 9 de abril. Este despacho contará

con tres magistrados, un secretario nominado, un oficial mayor nominado, un escribiente nominado, un citador grado 4, y un auxiliar judicial grado 4, en sistemas.


11 AREA LEGAL FABRICA DE COLCHONES

DON DANILO

ORTOPÉDICOS COLCHONES ALGODÓNTELAS IMPORTADAS, JACKAR, CRETONAS, ACOLCHADAS DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100X1.90 120X1.90 130X1.90 140X1.90

PULLMAN ORTOPEDICO CON CASSATA, EN CRETONA $ 150.000 $ 170.000 $ 240.000 $ 250.000 PULLMAN PILLOW-TOP-420 RESORTES ACOLCHADOS $260.000 $320.000 $360.000 $380.000 COLCHON ALGODÓNANTIALERGICOS, LONA RAYADA $75.000 $95.000 $100.000 $110.000

Bases metálicas, tablas finas, almohadas y cojines

GARANTIA 5 AÑOS 42 AÑOS DE EXPERIENCIA

CALLE 59 A #2- 04 B/ LOS ANDES

TEL:4474215-4290373-3217949840 www.amarillasinternet.com www. colchones ortopedicosdondanilo.com seguimos en facebook- colchones don danilo-twiter

OTROS Enmarcados

Vendo aire acondicionado de ventana 24000 BTU. $800.000 Cel. 3147736570 CALI VENDO EDIFICIO SAN NICOLAS SECTOR MATE-RIALES ELECTRICOS ÁREA 900 M2. 1 PISO 4 LOCALES PARQUEADERO 30 CARROS. 2 PISO LOCAL 500 M2. 3 PISO OFA. 200 M2. ESTUDIO PARA SACAR 9 LOCALES MAS. DIRECTAMENTE 3127811923. FE 83766 En Bogotá, se arrienda habitación amoblada. Ideal para ejecutivos y tripulaciones. Tarragona del Salitre II Modelia. Celular 300 233 20 73 - Fijo: 263 75 99 Se vende casa de dos plantas en El Refugio, salacomedor amplia, sala de estar, 3 cuartos, habitación de servicio con baño, área de oficios, garaje cubierto, antejardin y jardín interior amplios, sistema de alarma, interior totalmente remodelado. Tels. 3952178/ 3163849024 EN MASSERNA FABRICAMOS ENSAMBLAMOS Y REPARAMOS LAMPARAS DE CRISTAL MURANO BACARAT ENCHAPADAS EN ORO. CAPERUSAS Y PANTALLAS PARA MESAS DE NOCHE Y ESQUINERAS EN TELAS Y PERGAMINO CALLE 8 # 6-26 TEL. 8881693. FE 83971

CENTRO DERMATOLÓGICO DE CALI VENDE CONSULTORIO A PROFESIONAL ÁREA 27.29 MTS INFORMES 5240170 EXT. 104.celular 3175309225 FE 84129

Vendo Renault 9 GTL modelo 87 blanco. Placas Bogotá terminadas en 4. Informes al 300 6572748.

www.occidente.co

EDICTOS VIERNES 2 DE MARZO EDICTOS REMATES

Remates

AVISO DE REMATE. EL JUZGADO PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE CANDELARIA VALLE HACE SABER: Que en el proceso EJECUTIVO SINGULAR instaurado por MARÍA STELLA RAMÍREZ en contra PEDRO ANTONIO NARVAEZ ORTIZ, radicado bajo la partida N° 2010-00301-00 se ha señalado la hora de las 10:00 A.M. del día 18 de ABRIL del año 2012, para llevar a cabo la diligencia remate del siguiente bien: Se trata de una casa de habitación de dos plantas con garaje, ubicada en la carrera 10 # 8-63, del municipio de Candelaria Valle, con área de 97,5884 metros cuadrados, identificado con el folio de matricula inmobiliaria No. 378-44511. Descripción: se trata de una casa de dos plantas, con su correspondiente lote, construida en paredes de ladrillo común repelladas y pintada de vinilo, vigas y columnas de amarre en concreto premezclado la primera planta, piso de las alcobas en baldosa y de la sala y los pasillos en cerámica, techo en plancha fundida en ladrillo farol, consta de sala comedor, dos alcobas, cocina con mesón fundido en plancha de cemento enchapado en azulejo, cuarto de servicios con batería sanitaria y lavamanos en porcelana, pisos y paredes enchapados en azulejos, al fondo un patio con piso en mortero de cemento donde se levanta una construcción con teja de eternit y algunas plásticas, lavadero en ladrillo y cemento enchapado en azulejo, puertas y ventanas en marco metálico y vidrio. El segundo piso se accede por unas gradas fundidas en concreto esmaltadas, por un local frente a un portón que da a la calle, y por el patio por unas fradas fundidas en concreto, la segunda planta fundida en baldosa, techo en vigas de madera cubierto con tejas de eternit y sobre estas, tejas de barro, cielo raso en machimbre. Consta de sala comedor, cuatro alcobas, cocina con mesón fundido en plancha de cemento y enchapado en azulejo, patio interior con muros y paredes enchapadas en porcelana, pisos enchapados en cerámica, pared enchapada en azulejo, lavadero en ladrillo y cemento enchapado en azulejo, balcón con labalustre en cemento, puertas y ventanas en marco metálico y vidrio. Linderos: Norte, en 7,23 mts con la calle 11. Sur, con predio de la carrera 8 N° 10-55, Oriente, con el predio de nomenclatura 8-47 y Occidente con el predio de placa 8-61. El inmueble fue avaluado en la suma de $46.555.992, M/cte. La licitación empezará a la hora antes indicada y no se cerrará sino hasta después de que haya transcurrido al menos una (1) hora desde su iniciación, siendo postura admisible la que cubra el setenta por ciento (70%) del avalúo y considerado como postor hábil la persona que consigne el cuarenta por ciento (40%) del avalúo, ordenado por la ley, en el Banco Agrario, en la cuenta No 76-130-0204-2001. De conformidad con lo prescrito en el artículo 525 del C. de P. Civil, se expide el presente AVISO DE REMATE y copias del mismo se entregarán a la parte interesada para su publicación en un periódico de amplia circulación (El País - Occidente) y por una radiodifusora local, con antelación no inferior a cinco (5) días a la fecha del remate y se previene al demandante para que expida certificado de tradición sobre el inmueble a rematar expedido dentro de los cinco (5) días anteriores a la fecha de remate, se fija hoy 14 de Febrero de dos mil doce (2012), siendo las 8 A.M. WILLIAM FERNANDO CARDENAS NARVÁEZ, SECRETARIO. Cod. Int. 84147. AVISO DE REMATE. EL JUZGADO SEXTO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA VALLE HACE SABER: Que dentro del proceso EJECUTIVO

MUNICIPIO DE TULUÁ CONVENIO No. 310-016-001.005 DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MUNICIPIO DE TULUÁ Y COMFENALCO OBJETO: DAR INICIO AL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA 2300 JOVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO DE TULUÁ A TRAVÉS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN COMFENALCO VALLE VALOR: $371.083.379,oo AVISO DE LIQUIDACIÓN El suscrito Liquidador de la sociedad C.I. GALENE S.A.S., en virtud de lo establecido en el artículo 232 del Código de Comercio, informa a los acreedores sociales y a terceros que la referida sociedad se disolvió y se encuentra en estado de liquidación. A partir de la fijación de este aviso los acreedores disponen de 30 días para hacer valer sus acreencias ante este liquidador, en la Cra 64 No. 9 - 05 of 202 de Cali - Valle. Atte, JOSE RUDOLF KOCK Liquidador C.I. GALENE S.A.S.

CON TITULO HIPOTECARIO, de menor cuantía, propuesto por ALEXANDRA ROSERO BASTIDAS, actuando mediante apoderado judicial contra CAMILO CUERVO GRANADA, radicado con el No. 76-520-40-03-006-2007-00298-00, se ha señalado el día (19) DE ABRIL DE 2012, a las (9:00 A.M.) para llevar a cabo diligencia de remate del siguiente bien inmueble de propiedad del demandado: UBICACIÓN Y LINDEROS: (1) lote de terreno ondulado con su respectiva casa de habitación ubicado en el costado derecho de la via que conduce Palmira Tenerife, Corregimiento El Moral, Jurisdicción del Municipio de El Cerrito. Alinderado asi: NORTE: Con la Quebrada la Trucha. ORIENTE: Con la Quebrada La Cascada. SUR: Con predio del señor IVAN GÓMEZ ARISTIZABAL. OCCIDENTE: Con la carretera Palmira Tenerife. DESCRIPCION: Una casa de habitación de una planta en ele, con 3 alcobas, cocina y 1 cocina adicional, 1 cuarto de reposo para quienes cuidan la finca de veraneo; 1 baño con ducha, sanitario y lavamanos; pisos en cemento, techos en teja de eternit, vigas de madera, cielos rasos en tabla, muro en ladrillo, repellados y pintados, puertas en láminas, ventana en láminas varillas y vidrio, los mesones de cocina enchapados en cerámica y el lavaplatos en aluminio, baño con ducha y enchape en cerámica a 1 mt de altura con una división de aluminio anodizado y acrílico; la vivienda tiene corredor de 2,50 mts de ancho con chambrana de madera de 1 mt de alto. El área construida de la vivienda es de 143 mts2 aproximado incluidos los corredores. Un kiosco rectangular que mide 4 mts x 3 mts, piso en concreto, 4 columnas de concreto, un mesón enchapado, estufa en leña, techo en teja de barro sobre vigas de madera acerada. Una bodega para depósito de insumos de 2,70 x 5,40 mts piso en concreto, muros en ladrillo repellados y pintados, techo en tejas de eternit; dos marraneras en deterioro, muros en ladrillo cubierto en teja lid. El estado de conservación de la casa, del kiosco, la bodega, en general es bueno, el resto del lote se encuentra en césped. MAT. INMOB. - ÁREA: 373-38989. ÁREA. 3.180 mts2. TOTAL AVALUÓ PERICIAL: $24.699.000.00. POSTURA ADMISIBLE: Que cubra el 70% del avalúo. CONSIGNACIÓN PREVIA: El 40% del avalúo, en la cuenta de depósitos judiciales No. 76520 2041 006 del Banco Agrario de Colombia. IMPUESTOS: El rematante deberá cancelar el 3% del valor final del remate con destino al Consejo Superior de la Judicatura y los demás que la ley ordene. Se fija este Aviso de Remate, en la secretaria del juzgado, durante los DIEZ DÍAS anteriores a la subasta, y se expiden copias para publicar por UNA VEZ con antelación no inferior a diez días a la fecha señalada para la diligencia, en un periódico de amplia circulación y en una de las radiodifusoras locales en horario comprendido entre las 08:00 A.M. y las 10:00 P.M. (Art. 525 del Código de P. Civil). FIJACIÓN: 29 DE MARZO DE 2012 HORA: 08:00 A.M. CLARA LUZ ARANGO ROSERO. SECRETARIA. Cod. Int. 84160. EL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE PALMIRA VALLE DEL CAUCA HACE SABER: Que en el proceso EJECUTIVO CON TÍTULO HIPOTECARIO, adelantado por la señora MARÍA EUGENIA SALAZAR mediante apoderada judicial, contra la señora MARTHA NUBIA TOBÓN de USUGA. Se ha fijado la hora de las 9 a.m., del dia 20 de marzo de 2012, para llevar a cabo la diligencia de remate sobre el bien inmueble que a continuación se detalla: "Se trata de un lote de terrero junto con su casa de habitación ubicada dentro del área urbana de la ciudad de Palmira Valle del Cauca en la calle 14 A No. 27 A -14 lote No.16 manzana F, urbanización Las Américas y distinguido con la matricula inmobiliaria número 37851454 de la oficina de Registros de Instrumentos Públicos de Palmira Valle del Cauca". El bien inmueble objeto del remate fue avaluado en la suma de $132.300.000.oo

Llame al

4860555

Mcte. Será postor hábil quien cubra el 70% del avalúo previa consignación del 40% exigido por la ley. Los interesados deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas para adquirir el bien subastado. El sobre deberá contener además de la oferta suscrita por el interesado el depósito previsto en el art. 526 del C.P.C, cuando fuere necesario. La diligencia se cerrará transcurrida una hora desde el comienzo de la licitación, todo, de conformidad con el articulo 527 del C.P.C., modificado por el art. 34 de la ley 1395 de 2010. Conforme con lo previsto en el art. 525 del C.P.C. (mod. Art. 55 ley 794/2.003), copias del presente aviso se entregan al interesado para su publicación por una vez, con antelación no inferior a diez días a la fecha de remate, en el periódico El País, Occidente o Tiempo y en una radiodifusora local, a partir de la ocho (8) de la mañana 27 de febrero del 2012. Rad. 2010-00177-00. CONSUELO RODRIGUEZ ITURRES. SECRETARIA. Cod. Int. 84170. CARTEL DE REMATE. JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE TULUÁ VALLE HACE SABER: Que dentro del PROCESO EJECUTIVO SINGULAR, propuesto por YUVIER RODRÍGUEZ contra MARÍA CLARA CORREA GONZÁLEZ y DEYANIRA GONZÁLEZ ROMERO, se ha señalado la hora judicial de las 10:00 A.M. del día 20 del mes de Marzo del 2012, para que tenga lugar la diligencia de remate del siguiente bien inmueble: "Se trata de: Lote de terreno de tipo urbano, ubicado en la calle 20 N° 34-35, con área de cabida contenida dentro de los linderos (Decreto 1711 de julio 6/84), Según escritura 903 de 29-04-2000 de la Notaría Tercera de Tuluá, mejorado con casa de habitación según escritura 830 de 30-03-2006 Notaría 2ª de Tuluá, hay una casa de habitación de 2 plantas, cubierto el techo de teja de barro, pisos en baldosa de granito, constante la primera planta de sala, comedor, cocina, estudio, sala auxiliar, 3 alcobas cada una con baño, 2 baños sociales, patio de luz, patío de ropas, garaje, triple y piscina. El segundo piso consta de terraza, sala de T.V., 3 alcobas, cada una con baño, dotado todo el inmueble de los servicios públicos de energía eléctrica, agua, alcantarillado, línea telefónica N° 225-0253, distinguida con matricula inmobiliaria N° 384-83236 y con código catastral N° 010202640012000. El bien inmueble descrito anteriormente está avaluado en la suma de TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA MIL PESOS (341.340.000.oo) Mcte. En la licitación que tendrá duración minina UNA (1) HORA, será postura admisible la que cubre el 70% del avaluó dado al bien inmueble embargado, secuestrado y avaluado y postor hábil quien consigne el 40% del valor del mismo. La licitación empezará a la hora Indicada y se cerrara una hora después de haberse presentado Las Ofertas, las cuales deberán hacerse en sobre cerrado acompañado el título de depósito judicial del porcentaje legal cuando fuere necesario (Art. 34 Ley 1395 de 2010, modificatorio del Art 527 del C. de P. Civil). Se advierte además a quien le sea adjudicado el bien, que para proceder a su aprobación debe consignar a favor de la Nación - Consejo Superior de la Judicatura, el tres por ciento (3%) del valor del remate, ley 11 de 1987. Copia del presente Aviso se entregara al interesado para su publicación en un diario de amplia circulación en la localidad (El País, El Tiempo, La República o Diario Occidente) y por una radiodifusora local. MAURICIO BURGOS MARIN. SECRETARIO. Cod. Int. 84172. JUZGADOS CIVILES MUNICIPALES Juzgados Civiles Municipales EDICTO EMPLAZATORIO. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO TREINTA Y DOS CIVIL MUNICIPAL DE CALI, VALLE, EMPLAZA. A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en el proceso de SUCESIÓN INTESTADA del causante JORGE ENRIQUE CASTRO

En mi calidad de Representante Legal de LA CLÍNICA PALMIRA S.A. Convoco a reunión Ordinaria de Asamblea General de Accionistas de la Compañía, a celebrarse el día martes 27 de marzo de 2012, a las 6:00 p.m., en el Auditorio ubicado en el piso 4 de la sede de la Sociedad en la carrera 31 No. 31 62 de Palmira. El Balance General a 31 de diciembre de 2011, el Estado de Resultados, Informe de Gerencia, Revisor Fiscal y demás documentos que estipula la Ley, al igual que los Libros Oficiales se encuentran disponibles en la Administración de la Clínica en la calle 32 No. 30 67 de Palmira, para efectos del correspondiente derecho de inspección, por el término legal. FERNANDO BEDOYA HERRERA Gerente

viernes, 2 de marzo de 2012 ROZO, fallecido en la ciudad de Cali el día 06 de Enero de 1983, el cual fue declarado abierto y radicado en esta Oficina Judicial mediante Auto Interlocutorio No. 658 del 17 de Febrero de 2012, cuya radicación es la número 201200091-00. Para dar cumplimiento a lo mandado por el artículo 589 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente EDICTO en un lugar visible al público de la Secretaría del Juzgado por el término de diez (10) días hábiles, haciéndole entrega de ejemplares del mismo a la parte interesada para su publicación por una (1) ocasión en un diario de amplia circulación en esta ciudad (El TIEMPO, EL PAÍS y DIARIO OCCIDENTE), así como por una radiodifusora local de amplia audiencia (CARACOL, RCN o RED SONORA) en horario comprendido entre las siete (7) de la mañana y las diez (10) de la noche, el día de hoy veintinueve (29) de Febrero de dos mil doce (2012), siendo las ocho (8) de la mañana. ALVARO TROCHEZ ROSALES. SECRETARIO. Cod. Int. 84151. JUZGADOS CIVILESCiviles DEL CIRCUITO Juzgados del Circuito EDICTO. EL JUZGADO SÉPTIMO CIVIL DEL CIRCUITO DE SANTIAGO DE CALI - VALLE-, UBICADO EN LA AVENIDA LAS AMERICAS No. 22 N - 22 TERCER PISO EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho sobre el predio que pasa a individualizarse cuya declaración de pertenencia por prescripción agraria que promueve mediante apoderado judicial los demandantes AYDEE GONZÁLEZ GUZMAN y LISIMACO FIDENCIO GUERRERO ENRIQUEZ, mayores de edad y vecinos de esta ciudad, contra los demandados MARÍA FLORA QUINTANA REALPE, LEONOR QUINTANA REALPE, JOSÉ RAFAEL QUINTANA REALPE, JESÚS MARÍA QUINTANA REALPE E INDETERMINADOS (Radicación No. 2011 00485 00). Se trata del siguiente inmueble: Ubicado en el corregimiento de pichinde, jurisdicción del municipio de Cali, localidad sin nomenclatura urbana, con un área aproximada de 318.25 metros cuadrados, junto con la construcción de dos plantas en el existente, todo el inmueble alinderado de manera general así: Norte con una extensión de 14.79 metros con finca mazinga, al medio vía pública que conduce de Cali a la Leonela, Sur: en extensión de 14.67 metros con predio que es o fue de GUSTAVO VELASCO por el oriente una extensión de 20.52 metros con cancha del colegio pichinde, por el occidente en una extensión de 24.41 metros con predio que es o fue de JOSEFINA ALCALÁ. El anterior inmueble tiene una extensión de 541.95 metros cuadrados y no se encuentra registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Se le advierte a los demandados emplazados (PERSONAS INDETERMINADAS) que transcurridos diez días a partir de la expiración del término de fijación del edicto se entenderá surtido el emplazamiento, a quien se le designara un CURADOR AD-LITEM para que los represente dentro del referido proceso y con quien se seguirá el mismo hasta su terminación. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el ART. 8° del decreto 508 de 1974 se fija el presente EDICTO en lugar visible de la secretaría del Juzgado por el término del quince (15) días y copia del mismo en la alcaldía del lugar de ubicación del predio. Dentro del mismo término el edicto se publicara por tres (3) veces en un diario de amplia circulación en el lugar, o en una radiodifusora con sintonía en la región, con intervalo no menor de dos días. Santiago de Cali, febrero veintitrés (23) del año dos mil doce (2012). LA SECRETARIA. FIDELINA DOMINGUEZ RAMOS. Cod. Int. 84111. JUZGADO DOCE CIVIL DEL CIRCUITO Avenida 4 Norte No. 19N - 35 Edificio Versalles Cali Valle. EDICTO EMPLAZATORIO. PRO. ORDINARIO DE PERTENENCIA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. DTE. ELIZABETH MORENO ÑAÑEZ C.C. No. 31.905.171 Cali. DDO. JAIME DUQUE URREA C.C No. 646.994 Y PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS RAD. 76-001-3103-012/2011-00410-00. Emplácese a todas las personas que se crean con derechos sobre el inmueble, ubicado en la calle 13 Oeste No. 335/37 del barrio Bella Vista de la Ciudad de Cali, una casa de habitación lote de terreno con las mejoras en el construidas, el cual tiene una extensión superficiaria aproximada de 132.43 M2, determinado por las siguientes medidas y linderos especiales: NORTE: En 20.32 metros lineales con predio de Elizabeth Moreno Ñañez, inmueble identificado con la placa No. 3-33 de la Calle 13 Oeste. SUR: En 21.00 metros lineales con predio que es ó fue de Elizabeth Moreno, inmueble identificado con la placa No. 3-39/41 de la calle 13 oeste, ORIENTE: En extensión de 6.62 metros lineales con predio que es o fue de Graciela Velásquez

Palau. Y OCCIDENTE: En 6.21 metros lineales con la calle 13 Oeste, vía pública vehicular. El cual se desprende de un lote de mayor extensión de 850.oo metros cuadrados, cuyos linderos son: Norte: En 34.oo metros con terrenos de Graciela Velásquez P. y otros. Sur: En 34.oo metros lineales con lotes de inversiones y construcciones Ltda. Y del doctor Tulio García Idrobo; Oriente: En extensión de 25.oo metros lineales, con lotes de propiedad de Graciela Velásquez P. y Sociedad Bellavista Ltda. Y por el Occidente: En 25.oo metros lineales con la vía pública que se une a la carretera de CaliYanaconas, hoy calle 13 oeste de la actual nomenclatura, con la carretera Cali - Santa Rita - Bosque Municipal. Las personas con derechos en el inmueble deberán hacerlo valer dentro del proceso citado en referencia, en el término de fijación del presente edicto y quince días más, de no hacerlo se le designará curador ad-litem, con quien se proseguirá el proceso hasta su terminación. De conformidad con el Art. 407 del C. de P. Civil, se fija este edicto en un lugar visible de la Secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días, 06 FEB 2012, a 8 de la mañana y se entrega copia del mismo al interesado para su publicación por dos veces, con intervalos no menores de cinco días calendario dentro del mismo término, en un diario de amplia circulación de la ciudad y en una radiodifusora local (CARACOL, R.C.N. o TODELAR) entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. ARLEY SANCHEZ OCAMPO. SECRETARIO. Cod. Int. 01. EDICTO. JUZGADO ONCE CIVIL DEL CIRCUITO, DE CALI EMPLAZA A: A LAS PERSONAS INDETERMINADAS, que se crean con derecho a intervenir y que se crean con derecho sobre el bien inmueble materia de usucapión, para que dentro del término de quince (15) días, comparezcan por si mismos o por medio de apoderado Judicial a recibir notificación del auto admisorio de fecha 10 de febrero de 2012 dictado dentro de la demandada ORDINARIA DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO instaurada por ANITA DEL CARMEN GUERRERO CASTRO contra MARINA REDONDO MARTÍNEZ Y PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS con radicación No. 2011-00202-00, la cual versa sobre el siguiente inmueble: PREDIO URBANO: Lote de terreno y la mejora sobre él construida, Casa de habitación y lote de terreno ubicado en la Diagonal 17 No. 71 A - 04 del Barrio Siete de Agosto de la actual nomenclatura urbana de Cali, bien inmueble con un área aproximada de 211.34 metros cuadrados e identificado con folio de matrícula inmobiliaria No. 37049251 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. Bien comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con la diagonal 17; SUR: En parte con el lote No. 1647 y con la diagonal 17; ORIENTE: Con la Calle 71 A y OCCIDENTE: Con el lote No. 1649. Se le advierte a los emplazados que si no comparecen dentro de dicho termino, se le designará un Curador ad-litem, con quien se proseguirá el proceso hasta su terminación. De conformidad con el Articulo 407 numeral 7 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto en lugar visible de la Secretaria del despacho por el termino de veinte (20) días, y se expiden copias del mismo al interesado para su publicación por 2 veces con intervalos no menores de cinco días calendarios dentro del mismo termino en un diario de amplia circulación local (País, Occidente y Tiempo) y en una radiodifusora local en las horas comprendidas entre las 7:00 A.M. y las 10:00 P.M. siendo las 8:00 A.M. de hoy 15 FEB 2012. LA SECRETARIA. RUBI DERLY MUÑOZ URCUQUI. Cod. Int. 84027. NOTARIAS

Notarías

EDICTO 74. EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) MARÍA MAURA VIVAS DE GONZÁLEZ CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 38.970.790 Fallecido(s) el 9 DE JULIO DE 2011, en la ciudad de CALI, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el día 7 DE FEBRERO DE 2012, por BENJAMÍN GONZÁLEZ VIVAS IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 16.585.327, GUILLERMO GONZÁLEZ VIVAS IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 16.584.700, GERMÁN CRUZ GONZÁLEZ VIVAS IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 6.094.746, SIXTA TULIA GONZÁLEZ VIVAS IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE


viernes, 2 de marzo de 2012 CIUDADANÍA NO. 38.988.340, Y EFRAIN GONZÁLEZ VIVAS IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 14.970.196, EN CALIDAD DE HIJOS DE LA CAUSANTE. Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 32 del 27 DE FEBRERO DE 2012, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija el día 28 DE FEBRERO DE 2012 a las 8:00 a.m. y se desfijará el día 12 DE MARZO DE 2012 a las 6 (M/PM). Este EDICTO se elaboró el día 28 DE FEBRERO DE 2012. EL NOTARIO. LUIS ORISON ARIAS BONILLA. NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI - TITULAR. Cod. Int. 84144.

Otros

OTROS

NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN. LA CURADURÍA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento del Decreto Nacional 1469 de 2010 y de las normas urbanísticas correspondientes, HACE SABER: Que mediante Resolución D76001-2-12-003 de Febrero 24 de 2012, se expidió una LICENCIA DE DEMOLICIÓN y mediante Resolución U-76001 -2-12-009 de Febrero 24 de 2012, se expidió una LICENCIA DE URBANIZACIÓN y CONSTRUCCIÓN, la que en su parte resolutiva extractadamente establece: ARTICULO 1º: Tipo de Proyecto: INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JUANA DE CAICEDO Y CUERO" EN 3 PISOS. Ubicación: CALLE 1 # 50 - 85. Predio: G041700010000 / G042000080000. Matrícula Inmobiliaria: 370117235. Titular: MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI. Radicación: 76001-2-11-0732. ARTICULO 3°: La iniciación de las obras solo podrá efectuarse una vez ejecutoriado el presente Acto Administrativo. ARTICULO 4°: Establece las Obligaciones del solicitante o titular de la licencia y del constructor responsable de la obra. ARTICULO 5º: Los recursos de Ley que proceden, Reposición ante el Curador Urbano 2 y Apelación ante Planeación Municipal. Se publica la presente notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 41 del Decreto Nacional 1469 de 2010. Cali, Febrero 24 de 2012. NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE. GERARDO HERNÁN LOZANO VICTORIA. Curador

Urbano 2 Provisional de Santiago de Cali. Cod. Int. 84149. CURADURIA URBANA TRES DE SANTIAGO DE CALI. PUBLICACION SOLICITUD. La Curaduría Urbana Tres de Santiago de Cali informa que mediante radicado 76001-3-12-0064 del día 29 de febrero de 2012, la (los) señora (es) NORALBA VELASQUEZ GUZMAN c.c. o Nit 31224312 propietaria (s) del predio (s) donde se desarrollará el proyecto denominado BIFAMILIAR VELASQUEZ localizado en carrera 27B 91-121, ha solicitado licencia de Construcción en la modalidad de RECONOCIMIENTO Y REFORZAMIENTO. Acorde con lo dispuesto en el artículo 30 del Decreto 1469 del 30 de abril de 2010, los interesados podrán presentar sus observaciones al proyecto o hacer valer sus derechos por escrito ante esta Curaduría ubicada en la Calle 5C # 43 A-13 de Cali, hasta antes de la expedición del acto administrativo que resuelva la solicitud. Esta publicación se realiza por información del propietario de que los predios colindantes carecen de nomenclatura o es un proyecto de interés general. MARTHA CECILIA CACERES GOMEZ. CURADORA URBANA TRES DE SANTIAGO DE CALI. Cod. Int. 84153. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Regional Valle Centro Zonal Nororiental. COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, REGIONAL VALLE, DEL CAUCA CENTRO ZONAL NORORIENTAL DE CALI VALLE HSF No. 76C CITA A: Al señor MARCO ANTONIO GUERRERO RENGIFO, padre de del niño MIGUEL ÁNGEL GUERRERO DÍAZ, para que se presente dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha, a la carrera calle 70 No. 7 E bis - 03 barrio Alfonso López de Cali Valle, y manifieste si concede permiso o no para salir del país citado niño, así como CEDER la Custodia para que viaje con destino Chile por motivo vacaciones en compañía del señor William Ferney Castañeda Díaz su hermano. Según su solicitud, de la madre señora Evangelina Díaz Parra. Se advierte al señor Marco Antonio Guerrero Rengifo, si no comparece dentro del término fijado, ésta defensoría procederá a conceder el premiso, y otorgar Custodia previo cumplimiento de los trámites establecidos en el Código de Infancia y Adolescencia. El presente aviso, se fija en un lugar visible de la defensoría y se entrega copia del mismo al interesado para ser publicado por una sola vez en un diario de amplia

circulación nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 110 numeral 3° del Código de Infancia y Adolescencia. Dada en Cali a los quince (15) de febrero de dos mil doce (2012). Defensora Quinta de Familia. MARGARITA OSORlO ZULUAGA. Cod. Int. 84150. DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Desarrollo Institucional Área de Prestaciones Sociales EDICTO HACE CONSTAR. Que el día 17 de noviembre de 2011 falleció en Cali (Valle), el señor MARINO ROLDAN LEMOS, identificado con cédula de ciudadanía No. 2.469.076, jubilado del Departamento del Valle del Cauca. Que la señora ROSALBA REYES DE ROLDAN, identificada con cédula de ciudadanía No. 38.956.146, en calidad de Cónyuge Supérstite, reclama el reconocimiento y pago de la sustitución pensional. Que quien se crea con igual o mejor derecho debe presentarse a reclamar a esta dependencia dentro los treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto. Santiago de Cali, febrero de 2012. JAIME ALBERTO MEJIA URIBE. Coordinador. Cod. Int. 84152. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EDICTO. EL JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE PALMIRA VALLE EMPLAZA. A las PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS, que se crean con derecho a sobre el inmueble objeto de la litis, para que dentro del término de Veinte (20) días, comparezcan por sí mismos o por medio de apoderado judicial a recibir notificación del auto admisorio de la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, instaurada por ISABEL, ESTHER JULIA, MARÍA LILIA, JULIO CESAR, ALFREDO, NOEL HUMBERTO, FRANCISCO JAVIER BECERRA LENIS, FERNANDO BECERRA LENIS y GRACIELA BECERRA DE ZUÑIGA en contra de las PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS, con radicación 2011-00208-00. El bien a prescribir, consiste en un inmueble identificado con ficha catastral No. 000100030335000 ubicado en el Corregimiento de San Joaquín Jurisdicción de Candelaria, conocida con el nombre de "LA LILIA". Alinderado de la siguiente manera. NORTE: Con predio de Alfredo Lozano, en extensión de 22 metros. SUR: Con predio de Alfredo Lozano en 47 metros, y donde residi-

Sudoku

AREA LEGAL 12

4860555

mos hace mas de 30 años. ORIENTE: Con predio de Alfredo Lozano en una extensión de 57 metros y OCCIDENTE: Con callejón que conduce al Tiple en una extensión de 60 metros. De conformidad con el Artículo 407 numeral 7o del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto en lugar visible de la Secretaría por el término de veinte (20) días, y se entregan copias para su publicación por dos (2) veces con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del término del emplazamiento, en uno de los diarios País u Occidente, y en una radiodifusora local en las horas comprendidas entre las 7 A.M. y las 10 P.M. Se le advierte a los emplazados, que si durante el termino del emplazamiento y transcurridos quince (15) días más a la desfijación del edicto, no comparecen se les designará un CURADOR AD LITEM con quien se surtirá la notificación y se proseguirá el proceso hasta su terminación. Se expide hoy, Febrero veintiuno (21) de dos mil doce (2012). La Secretaria. AIDA C. RAMIREZ CRUZ. Cod. Int. 83984. JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE PALMIRA (REPARTO). DEMANDANTE: BLANCA LIGIA LÓPEZ RODRÍGUEZ. DEMANDADO: COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO MACROFINANCIERA S.A. REFERENCIA: PROCESO VERBAL DE CANCELACIÓN Y PAGO DE TITULO VALOR CDT No.14000400. FECHA DE EMISIÓN: 14 DE SEPTIEMBRE 2009 AL 14 DE OCTUBRE 2009. VALOR: $9.000.000.00. NOTIFICACIÓN: CENTRO CIAL. LLANO GRANDE DENTRO DEL SUPERMERCADO LA 14 CL. 31 & CR. 44 DE PALMIRA VALLE. REPRESENTANTE LEGAL: OLGA LUCIA TENORIO GUZMAN. JULIANA HERNANDEZ HERRERA. SECRETARIA. Cod. Int. 84158. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO SEGUNDO DE PALMIRA EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico y en la emisora, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del (de, la, los) causante (s): LUIS IVAR FERLA, cuyo último domicilio fue la ciudad de Palmira (Valle), quien(es) falleció(eron) el 26 de enero de 2004, en el(los) municipio(s) de Palmira (V.).- Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante Acta numero 15 de fecha febrero 28 de 2012, se ordena la publicación de este edicto en un

periódico de amplia circulación y en una emisora de amplia sintonía, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3 del decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría, por el término de diez (10) días hábiles. El presente edicto se fija hoy 29 de febrero de 2012, a las 7:00 a.m. EL NOTARIO SEGUNDO. FERNANDO VELEZ ROJAS. Cod. Int. 84159. AVISO. EL LÍDER DE PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE CARTAGO, VALLE DEL CAUCA, en cumplimiento del Decreto 1469 de 2010 cita a los vecinos colindantes: del inmueble ubicado en la calle 22 D 21 - 21 Mz G Lt 17; Urb. Argos donde se realizara: "Licencia de construcción en la modalidad de obra nueva vivienda unifamiliar en dos pisos"; propiedad del señor Oscar Alberto Castrillón Valdés (RAD No. 038-12), para que dentro de los 5 días hábiles siguientes a esta publicación se hagan parte del trámite administrativo y puedan hacer valer sus derechos. La presente citación se efectúa a través de un diario en razón a que no fue posible notificar al total de los vecinos colindantes. Cod. Int. 84167. EDICTO. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA. A todas las PERSONAS INDETERMINADAS, que se crean con derecho o puedan tener interés jurídico en oponerse a las pretensiones del actor para que concurran al Juzgado a hacerlos valer a mas tardar dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del presente emplazamiento en el proceso DE PERTENENCIA AGRARIA (Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio), propuesta por el señor SERAFÍN ANTONIO AGUDELO VALENCIA, contra El señor FRANCISCO LUIS SALAZAR RODAS Y DEMÁS PERSONAS INDETERMINADAS.RAD. No. 761473103002-2011-00138-00. El bien objeto de Prescripción es el siguiente: "Se trata de un BIEN INMUEBLE RURAL AGRÍCOLA DENOMINADO "EL PAISAJE" ubicado en la vereda de Limones, jurisdicción del municipio de Ansermanuevo Departamento del Valle del Cauca, mejorado con cultivos de café, plátano, con casa habitación de paredes de ladrillo, techo de tejas de zinc, maquina despulpadora con motor, agua conducida con tubería plástica y metálica, demás mejoras y anexidades,

con una extensión superficiaria de 2 hectáreas 9.250 mtrs2, mas o menos, distinguido con ficha catastral No. 00-00-0008-0018-000, alinderado de la siguiente manera: Por el pie, con predio de FRANCISCO PARRA hoy con herederos de LUIS ERNESTO MONTOYA escobar, zanjón arriba con finca de ALFONSO NARANJO hoy de LIBARDO AGUIRRE, por el mismo zanjón arriba con FRANCESCO HURTADO, hoy de LIBARDO AGUIRRE, sigue zanjón arriba partiendo por un camino, que conduce al Vergel, de este sigue arriba hasta encontrar un mojón de piedra a la orilla de un monte, de este en línea recta, a encontrar un mojón de piedra en la mitad del monte, de este hasta encontrar una colina, abajo hasta encontrar otro mojón de piedra que está en una mata de cabuya, de esta en línea recta, a encontrar un mojón de piedra que está junto a un naranjo, de este a otro mojón de piedra que está junto a una palma, y de este en travesía a un mojón de piedra, que se encuentra al pie de un arbolito, lindando con RITA SOTO, hoy LIBARDO AGUIRRE, de esta en travesía hasta la esquina de un montecito, de este hasta encontrar otro mojón de piedra que se encuentra al pie de un quiebrabarrigo, lindando con FRANCISCO HURTADO hoy LIBARDO AGUIRRE siguiendo por un zanjón mas abajo, con una casita de teja, de este zanjón abajo hasta encontrar el mismo PARRA, hoy LIBARDO AGUIRRE punto de partida. El anterior bien inmueble tiene Certificado de Tradición y libertad de matrícula inmobiliaria número 375-2825 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartago Valle. Se le advierte a los emplazados que si no comparecen dentro del término indicado, se les nombrará un curador AdLitem, con quien se surtirá la notificación del auto que admitió la demanda y posterior trámite del proceso. Para los efectos del Decreto 508 de 1974, en sus artículos 8 y 9, se fija el presente edicto en un lugar visible de la Secretaria del Juzgado por el término de quince (15) días y copia del mismo se le entregará al interesado para que lo fije en la cartelera de la secretaria de la Alcaldía del lugar de ubicación del predio, hoy veintiocho (28) de febrero de dos mil doce (2012); dentro del mismo término el edicto se publicará por tres (3) veces en un diario de amplia circulación en la región (El Tiempo, La República, El País o El Occidente), con intervalos no menores de dos (2) días. EL SECRETARIO. JOSE HUMBERTO FLOREZ VALENCIA. Cod. Int. 84165.

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN VIERNES, 2 DE MARZO

08:00 09:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00

Solución al anterior

Llame al

www.occidente.co

18:00 18:30 19:30 20:00 20:30 22:30 23:00

REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN PROGRAMA: ROSTROS Y RASTROS SERIE EXPRESO COLOMBIA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ETHNIC ROOTS II SERIE VIAJES A LA MEMORIA: VIOLINES Y GUITARRAS SERIE LA LLEVA: DÉJATE TRAS LAS HUELLAS DE ÁFRICA SERIE LADO B DE LA HISTORIA: CACIQUE SONORO PROGRAMA JUVENIL: FUN BOX PROGRAMA: MARIO FERNANDO PIANO DOCUMENTAL: SCHUBERT DOCUMENTAL: ESCRITORES EN PRIMERA PERSONA: ISABEL ALLENDE DOCUMENTAL: ESCRITORES EN PRIMERA PERSONA: ISABEL ALLENDE CINE: ALMAS GEMELAS NOTICIERO: NOTI 5 REPETICIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

05:55 06:00 06:30 09:00 10:00 11:00 11:30 11:55 12:00 12:30 12:32 12:42 12:50 12:55 13:00 13:30 13:35 15:00 17:49 17:59 18:00 18:59 19:00 19:02 19:30 20:00 20:30 20:35 21:05 21:10 21:40 21:50 22:00 22:02 23:32

REEL E HIMNO JOURNAL AMANECIENDO LIO DE FALDAS LOS CLÁSICOS: PECADO SANTO AGROPACIFICO DOS COCINEROS EN AUSTRALIA ICBF SALSA Y SABOR BOLETÍN DEL CONSUMIDOR QHPH NUESTRA REGIÓN CUENTOS VERDES CHONTICO TARDE NOTICIERO 90 MINUTOS INFORMATIVO GOBERNACION DEL VALLE TARDES DEL SOL LOGIN QHPH REEL CONVERSAN2 CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLÍTICOS METAMORFOSIS MUSICVOYAGER PRO CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI 5 INFORMATIVO GOBERNACION DEL VALLE CAMPO DE JUEGO + QHPH PARQUES NATURALES BOLETÍN DEL CONSUMIDOR VIDEONAUTAS CONTACTO

06:00 06:30 07:00 07:30

AMANECER MUSICAL RELAX NOTI 14 INFORMATIVO WEBNOTICIAS 08:00 SALA 14 08:30 JAIRO ARISTIZABAL OSSA 09:33 ANTE MERIDIANO 10:30 COCINANDO CON LA 14 11:00 CONSULTORIO 11:30 SALUD EN CASA 12:00 CRONOMETRO 12:30 TV OFERTAS 01:00 ANTE MERIDIANO 02:00 MUSICAL KEOPS 02:30 TV MODA 03:00 PILDORA DIARIO OCCIDENTE 03:03 EL CAFÉ DE LA TARDE 05:00 SABOR A CALI 05:30 SIN COVER 06:30 INFORMATIVO WEBNOTICIAS 07:00 MUNDO DIGITAL 07:30 PILDORA DIARIO OCCIDENTE 07:35 TV OFERTAS 08:00 ARABESCOS 08:30 LA ROCOLA 10:00 SERENATA A CALI 11:00 BUENAS NOCHES CON DIOS 11:05 ANGELES 11:30 EXPRESION VISUAL

06:00 MULTINOTICIAS 06:30 PROGRAMACION MULTICANAL 08:00 SANAME 08:30 SANAME 09:00 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 09:30 PROGRAMACION MULTICANAL 11:30 SANAME 12:00 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 12:30 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 01:00 TELEOFERTAS Y NEGOCIOS 02:00 SANAME 02:30 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 03:00 ALTO VOLTAJE 04:00 PROGRAMACION MULTICANAL 05:00 SALUD AL NATURAL 06:00 HABLEMOS DE TODO 06:30 MULTINOTICIAS 07:00 ROMANTICOS DE SIEMPRE 08:00 PROGRAMACION MULTICANAL 09:00 FURIA ROJA 10:00 MULTINOTICIAS 10:30 SALSA GORDA

CANAL 8 DE GLOBAL TV COMUNICACIONES


13 JARDÍN PLAZA

Estamos cambiando el tubo fluorescente Tenemos sistemas de medición de ruido T12 por el tubo T8. para controlar la contaminación auditiva. Programación en Royal Films del 2 al 8 de marzo

Jardín Plaza te presenta el documental Apaporis En las salas de cine Royal Films del centro comercial Jardín Plaza, del 2 al 8 de marzo, en las funciones de 7:40 p.m. y 9:40 p.m., se estará presentando el documental Apaporis, realizado por el director caleño Antonio Dorado Zúñiga. Además, junto a Apaporis están películas como La invención de Hugo Cabret (ganadora de 5 premios Oscar), Después de la vida, con el Diablo Adentro, entre otras.

Apaporis, secretos de la selva La cinta del director de cine y profesor de la Universidad del Valle, Antonio Dorado, inspirado en el libro ‘One River’ de Wade Davis, es un viaje a la profundidad de nuestras raíces con el pretexto de seguir las huellas del científico norteamericano Richard Evans, quien rinde un homenaje a los saberes de las culturas ancestrales.

DIARIO OCCIDENTE, viernes, 2 de marzo de 2012

Programación del 2 al 8 de marzo Viernes- sábado-lunes-martes-miércoles Viaje 2, la isla misteriosa 3D doblada (7 años) 2:30, 4:50, 7:10, 9:30 p.m. Viaje 2, la isla misteriosa 35mm doblada (7 años) 3:00, 5:20 p.m. Apaporis (todos) 7:40, 9:40 p.m.

La invención de Hugo Cabret 3D, subtitulada (7 años) 3:15, 6:15, 9:15 p.m. Poder sin límites (12 años) 3:10, 5:20, 7:30, 9:45 p.m. Después de la vida (12 años) 2:20, 4:50, 7:20, 9:50 p.m. Con el diablo adentro (15 años) 3:05, 5:15, 7:25, 9:35 p.m.

Domingo

Star Wars episodio 1, 3D (todos) 12:00 p.m. Viaje 2, la isla misteriosa 3D doblada (7 años) 2:30, 4:50, 7:10, 9:30 p.m. Viaje 2, la isla misteriosa 35mm doblada (7 años) 12:30, 3:00, 5:20 p.m. Apaporis (todos) 7:40, 9:40 p.m. La invención de Hugo Cabret 3D, subtitulada (7 años) 3:15, 6:15, 9:15 p.m. Poder sin límites (12 años) 3:10, 5:20, 7:30, 9:45 p.m. Después de la vida (12 años) 2:20, 4:50, 7:20, 9:50 p.m. Con el diablo adentro (15 años) 3:05, 5:15, 7:25, 9:35 p.m. Buza caperuza 2, (todos) 12:45 p.m.


/diario%20pdf%202%20de%20marzo%20de%202012