Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

www.occidente.co

Cali, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011 - 20 págs. LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 4.016 - ISSN 0124-5171

■ De fiesta hasta el domingo 24

Buga celebra los 60 años de su feria Con una variada programación, Buga celebra los 60 años de su feria, la más antigua de Colombia. Reinado, cabalgata, exposiciones de ganado y

orquídeas y conciertos hacen parte de los eventos. Oscar D’León y Fruko y sus tesos hacen parte de las atracciones artísticas.

PÁGS. 8, 9 Y 10

■ Sin acuerdos en el Valle

Alianzas políticas están embolatadas A casi tres meses de las elecciones, los partidos políticos no han logrado consolidar coaliciones en torno a candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle. ¿Por qué no se han podido materizalizar las alianzas? Lea el análisis en Graffiti. PÁG. 3

Aymer Álvarez Jr. - Especial - Diario Occidente

Una comisión de FIFA visitó este lunes el estadio Pascual Guerrero para evaluar el avance de las obras de remodelación.

Contrarreloj en el Pascual Hasta el 25 de julio tiene plazo la Alcaldía de Cali para finalizar los trabajos pendientes en el estadio Pascual Guerrero, que es

remodelado para ser una de las sedes del Mundial sub-20 de fútbol. Las obras por concluir tienen que ver con la instalación de si-

lletería en las tribunas, las cubiertas de las graderías y la iluminación del escenario deportivo.

PÁG. 5


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

2 ALCALDIA ■ Asamblea cultural comuna 6

■ Por el río Aguacatal

■ Desfile del 20 de julio

Este martes 19, a las 6:00 de la tarde en el C.A.L.I. 6 ubicado en la carrera 8N No. 70 A -16, se realizará la Asamblea Cultural de la comuna, donde tendrán participación las organizaciones culturales, artistas, gestores culturales, líderes comunitarios y la comunidad cultural del sector. Informes: 8813203.

Un grupo de 250 personas de la comunidad y funcionarios de la Administración Municipal, han recogido más de 5 volquetas de residuos sólidos en las orillas del río Aguacatal, predominando la presencia de colchones, muebles y llantas. Adicionalmente, se ha realizado el mantenimiento de las especies arbóreas, poda de césped en los alrededores y socialización del comparendo ambiental.

Desde las 10:00 de la mañana, los caleños podrán presenciar el Desfile Militar del 20 de Julio por la Autopista Sur entre carreras 44 y 66, dentro del marco de la celebración de los 201 años del Grito de Independencia, y siendo Cali la primera ciudad en emanciparse, el Comando Conjunto No. 2 ‘Pacífico’ y la Tercera Brigada del Ejército Nacional, se unen a esta fecha tan importante.

■ Exitosas estrategias de Secretaría de Salud

Cali, la ciudad con la tasa de mortalidad materna más baja del país

L

as estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Cali, con líderes y madres del Programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI) para la Vigilancia a la Morbilidad Materna Extrema y la Vigilancia Comunitaria para la Maternidad Segura, han sido las claves fundamentales para el alcance del logro que permite que hoy -en esta capital- la muerte materna sea inferior a la mitad de lo necesario para alcanzar la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir la razón de mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. Mientras que en Colombia la cifra de mortalidad materna para el año 2010 fue de 60,5 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, en Santiago de Cali era de 29 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos para este mismo año. "La mortalidad materna es un evento de interés en salud pública de preocupación mundial por las autoridades sanitarias debido a la alta posibilidad de ser evitada y por el impacto negativo familiar y social que conlleva; por ello, la Secretaría de Salud de Cali ha enfrentado esta situación con 3 estrategias principalmente, como son: la Vigilancia Comunitaria para la maternidad segura y Madres del programa FAMI, la constante Vigilancia de la Morbilidad Materna Extrema y el Monitoreo de la Calidad de Atención a la gestante", afirmó el Secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela Villegas.

Túnel de la Ciencia: un

recorrido de lo micro a lo macro F

ue abierto al público caleño ‘El Túnel de la Ciencia’, cuyo montaje se realizó en el costado oriental del estadio Pascual Guerrero, lugar donde podrán asistir los espectadores para ingresar al espectáculo creado por la Sociedad Max Planck de Alemania. La entrada a El Túnel de la Ciencia será gratuita, pero con boletería que se podrá reclamar en las taquillas del Museo, dado que las visitas serán de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La muestra cuenta con cientos de imágenes a gran escala, videos y módulos (muchos interactivos) de proyectos en cada una de las distintas áreas de la investigación moderna, que ofrecen un acercamiento al oculto mundo del micro y macrocosmos y nos invitan a descubrir los desafíos a los que se enfrentan los científicos en la actualidad.

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

Algunos de los módulos temáticos son: Estación 1.- El camino desde el Big Bang. Estación 2.- Nano cosmos. Estación 3.- Los componentes de la vida. Estación 4.- Del gen al organismo. Estación 5.- La arquitectura de la mente. Estación 6.- El mundo de los sentidos. Estación 7.- Tecnología para el futuro. Estación 8.- De los datos al conocimiento. Estación 9.- Desafíos globales. Estación 10.- Nave espacial Tierra. Estación 11.- Nuestro hogar en el cosmos. Estación 12.- El universo.

Sameco tendrá pronto una funcional terminal de cabecera

En Cali, la tasa de madres que fallecen es de 29 por cada 100.000 nacidos vivos, según cifras de 2011.

Las causas Las causas principales de mortalidad materna en el mundo son las hemorragias posparto graves, las infecciones, la hipertensión y el aborto peligroso. En las comunas 7, 10 y 5 es donde se presentan las razones de mortalidad materna más altas, seguidas de las comunas 11 y 18. El oriente de Cali aportó el mayor número de casos. En total, se presentaron 3 muertes maternas, (33.3%). El 66.6% de los casos que se presentaron, pertenecía a madres entre los 20 y 29 años. Dicha reducción obedece a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud Pública de Cali, la cual realiza permanente apoyo y capacitación a las madres FAMI, para que logren identificar las mujeres más vulnerables en embarazo con el fin de facilitarles el acceso a la salud, garantizar el control prenatal, la atención del parto y de posibles dificultades durante el período de gestación. El apoyo de entidades como la Univalle y la Escuela de Trabajo Social ha facilitado la participación de la comunidad en la identificación, orientación y adhesión a los programas institucionales de atención en salud y ejercicio de deberes y derechos en salud durante el control prenatal, atención del parto y posparto.

El Túnel trae los últimos avances de la tecnología mundial.

El área a construir es de 15219 metros cuadrados. Se generarán 250 empleos.

E

l lote designado para la construcción de la Estación Terminal Sameco se encuentra ubicado en el corredor troncal de la Avenida 3 Norte con Calle 70. El área a construir es de 15219 metros cuadrados. "Esta terminal es muy importante para el sistema, porque de esta manera Cali se podrá integrar con los municipios vecinos y así poder descongestionar gran parte del norte de

la ciudad, generando buena fluidez en el tráfico", indicó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera Vergara. La terminal Sameco tendrá una plataforma central, donde se hará el abordaje de pasajeros. Así mismo, contará con un parque arborizado en el centro. En la segunda plataforma habrá un edificio, donde se le prestará todo el servicio de atención al público, también estará ubicada la parte de administración de la terminal. En esta plataforma se hará la integración de los buses intermunicipales y taxis que alimentan el sistema. La terminal también tendrá área de taquillas, parqueadero de bicicletas, rampas y escaleras de acceso al túnel, enfermería, baños públicos, paraderos cubiertos, zonas verdes, iluminación exterior e interior y arborización perimetral, entre otros elementos. Las comunas beneficiadas son la 2, la 4 y la 6. El valor total de la obra, incluyendo la construcción, la interventoría y el predio, es de $ 31.641.258.507.


PRIMER PLANO 3

DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

Piero, Ana y Jaime Los años maravillosos en Cali Teatro Jorge Isaacs Hoy - 8:00 p.m. Después del rotundo éxito en la pasada gira del mes de abril, regresan juntos compartiendo diferentes escenarios en nuestro país, las estrellas de la música, Piero y Ana y Jaime. Leyendas vivas de la música y máximos representantes de la canción protesta, que marcó una época y toda una generación. Pagando entrada.

16 de julio de 2011

4680 9056 3798 4393 3907

3417 8498 666 2756 2774

17 de julio de 2011

Graffiti MAURICIO RIOS GIRALDO maurorios@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Si las cosas siguen como van, los partidos políticos terminarán con gravísimos problemas internos en Cali y el Valle por cuenta de las elecciones locales y regionales…

favoritismos claros, lo que hace más difícil que un partido tome la decisión de sacrificar a un candidato y apoyar a otro. A esto se suma el factor perturbador del Partido de Integración Nacional, PIN, que Milton acompaña la candidatura Castrillón de Héctor Fabio Useche - Rodríguez quien se inscribirá por firmas- a la Gobernación del Valle, y que tiene candidato propio a la Alcaldía -Edison Ruiz-, pero que se ha mostrado interesado en hacer alianzas…

Las principales colectividades tienen candidatos tanto a la Alcaldía de Cali como a la Sigifredo López Gobernación del Valle, y las matemáticas como la lógica indican que cada colectividad Tobón debe apostarle solo a uno de estos dos cargos, pues si le apunta a ambos, el riesgo de quemarse es mayor.

Hay algunos esfuerzos, como la reunión que habrá esta semana entre los sectores conservadores y el de quienes promueven la réplica de la unidad nacional en el Valle, pero hasta ahora nada ha pasado de las buenas intenciones.

Ninguna colectividad es tan fuerte en el Valle como para decir que le basta y le sobra para poner gobernador o alcalde de Cali, por lo tanto, deben realizarse alianzas en las que un partido apoya al candidato de otro a la Gobernación, a cambio de recibir respaldo para su candidato a la Alcaldía.

A diferencia de los otros partidos, que están divididos, lo que les dificulta tomar decisiones, el PIN no tiene ese problema, y en cualquier momento podría hacer alianzas...

Jorge Homero Giraldo

Aunque bastaría con que cada partido hiciera un análisis electoral y una encuesta para determinar en cuál escenario tiene más probabilidades, y así decidir a quien retira, los egos, la ambición y la terquedad de los dirigentes políticos no han permitido que haya acuerdos de este tipo.

Ubéimar Delgado Blandón

No hay que olvidar que, aunque nadie quiere que lo vean con el PIN, todos quieren los votos del PIN…

Precisamente se vienen En el Partido Liberal no hay mucha afinidad entre Sigifredo dando acercamientos entre un López, candidato a la Alcaldía de Cali, y Jorge Homero Giraldo, sector conservador y un sector candidato a la Gobernación; y ni se diga en el Conservador, donde de la U con el Partido de la cosa entre Milton Castrillón, canIntegración Nacional, didato a la Alcaldía de Cali, y Ubéimar que al parecer está disDelgado, candidato a la Gobernación, puesto a salirse de la es de odios y amores -sin contar que contienda por la el alcalde Rodrigo Guerrero, aspirante Alcaldía a cambio de a la Alcaldía de Cali, es de corazón respaldos para el canconservador-; y en la U hay una tensa didato que apoya a la calma entre Clara Luz Roldán, candiGobernación. Clara Luz data a la Alcaldía, y Alba Leticia Alba Leticia Chávez Roldán Chávez, candidata a la Gobernación Es tanta la división, ambas pertenecen al mismo movimiento político-, pues en los que si las cosas siguen así de mentideros políticos se da por hecho que una de las dos tendrá atomizadas, los primeros que que hacerse a un lado para darle paso a la otra. logren hacer coalición, picarán en punta… La gran pregunta es Como si fuera poco, las encuestas son una contradicción si los dirigentes de los partidos total, los que aparecen arriba en unas, aparecen abajo en otras… serán capaces de lograr acuerEs decir que aún -a tres meses de las elecciones- no hay dos…

5447 2162 9648 9037

667 8499 2757 2775

18 de julio de 2011

8886 3585 7595 8604 7320

3418 8500 668 2758 2776

Espere mañana en la sección tributaria LA LEY 1474 Y LOS REVISORES FISCALES


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

4 PRIMER PLANO ■ Argemiro, muy colorido

■ Oficial comprensivo

■ Preparan La Cocina

El comunicador Argemiro Cortés será el candidato a la Alcaldía de Cali con la sede más colorida. A diferencia de las demás sedes políticas, que tienen una valla gigante con la foto del candidato afuera, en la fachada de la casa que sirve de oficina al aspirante y a su equipo de campaña, en el barrio San Fernando, están pintando un mural que va de extremo a extremo, pues quieren marcar la diferencia.

Durante el test de los motociclistas que realizó el lunes en la mañana la Policía de Tránsito y Transporte, en las canchas panamericanas, el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Carreteras, consideró la situación de uno de los caleños que, al azar, fue escogido para realizar el circuito. El ciudadano había solicitado encarecidamente al oficial que lo dejara pasar primero, pues tenía que adelantar su trabajo de mensajería. Palomino modificó el orden de la fila permitiéndole al mensajero pasar primero para continuar con su jornada laboral.

Como El Lavadero, el programa de chismes del canal RCN, es tan exitoso, en Caracol TV preparan un proyecto para hacerle contrapeso a ‘la negra Candela’. El programa que prepara el canal del grupo Santodomingo se llama La Cocina, y entre su equipo estarían dos periodistas vallecaucanos: Ronald Mayorga, quien escribe en la revista Elenco, y Carlos Giraldo, el director de Sweet.

■ Inician agenda legislativa en el Congreso de la República

Reforma a la justicia, educación y presupuesto, las prioridades A

l menos 20 iniciativas de ley serán presentadas por el Gobierno Nacional para su estudio en el Congreso de la República. El Diario Occidente consultó a varios congresistas del Valle del Cauca y quienes coinciden que la reforma a la justicia, la reglamentación de la tutela, y el presupuesto nacional para el 2012 están entre las prioridades de la agenda legislativa.

■ Roy Barreras, senador, partido de la U

■ Cesar Tulio Delgado, senador, Partido Conservador

■ Carlos Fernando Motoa, senador, Cambio Radical

■ Heriberto Escobar, representante a la Cámara, Partido PIN

"Sin duda hay dos retos importantes: la reforma a la justicia y la reforma a la ley de justicia y paz, con una legislatura que obligará a ser muy responsable por parte de los congresistas, porque coincide con la campaña electoral que genera mucho ausentismo en el trabajo legislativo y no se puede perder ese semestre para adelantar estas iniciativas. Otra iniciativa importante es la ley de presupuesto para generar los recursos que necesita el Valle del Cauca para el 2011, que incluyen los recursos que provengan de la nueva ley de regalías que fue sancionada por el presidente de la República".

"El proyecto más importante a debatir en la próxima legislatura del 20 de julio es, sin duda, la reforma a la justicia, porque es una exigencia de la sociedad colombiana, porque se necesita garantizar el acceso a esta rama del poder público a los conciudadanos, porque se analizarán temas tan importantes como la eficacia de los fallos de tutela y la competencia de los órganos de cierre de la jurisdicción contenciosa administrativa y ordinaria. Además de evaluar quien será, en definitiva, los que juzguen a los altos magistrados y si se garantiza la segunda instancia a los congresistas”.

■ Wilson Arias, representante a la Cámara Polo Democrático Alternativo

"La ley de desarrollo rural, que se trata de impedir el acaparamiento de la tierra y facilitar el acceso a la tierra de los campesinos, como reza la Constitución de Colombia, para resolver los problemas alimentarios del país y lograr que la reforma universitaria no profundice la entrega de la educación a los mercaderes de la misma. La educación superior con ánimo de lucro que propone el Gobierno ha salido de mala calidad y se ha convertido en la pirámide financiera, del mismo modo que ya ocurrió con la salud"·

"Uno de los retos del Gobierno es la reforma a la educación superior modificando la ley de 1992, que tiene que ver con los recursos para la educación universitaria. Esta ley promete discusión y debate dado que las universidades públicas sienten cierto grado de vulnerabilidad en sus finanzas, ya que el Gobierno tiene el propósito de apoyar la educación privada a nivel universitario. Hay que estar vigilante porque necesita apoyo la educación pública y buscamos un mayor ingreso de jóvenes a las universidades. Otro proyecto importante es la reforma a la justicia".

"Hay leyes muy importantes que se van a tramitar en la próxima legislatura como la reforma a la justicia. Es necesario darle un buen debate pues esta iniciativa va a determinar los parámetros que se van a seguir en la justicia colombiana y se van a definir herramientas para descongestionar la justicia. Otra iniciativa relevante es la reforma tributaria, que es de gran importancia para el país, y el presupuesto para el año 2012".

■ Carlos Abraham Jiménez, representante Cambio Radical

"Hay que reglamentar la reforma a las regalías porque todavía no se ha definido el porcentaje que le corresponde a cada departamento de dichas regalías. Y el debate más candente de todos va a ser el de la reforma a la justicia, pues hay que reglamentar la tutela, porque actualmente un juez puede tumbar una sentencia de un alto magistrado. Otras iniciativas: el presupuesto de la nación y la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol".


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

METRO 5

■ Asume

■ Viceministro (I)

■ Viceministro (II)

■ Reconocimiento

El Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, presidirá este martes el acto de toma de posesión del ingeniero Ramiro Tafur Reyes, como Agente Especial de la Superintendencia ante Empresas Municipales de Cali, Emcali, en propiedad.

"Ecociudad Navarro va a contar con todo el apoyo del Gobierno Nacional", dijo ayer el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, reafirmando el apoyo a la formulación y ejecución del Macroproyecto por parte del Gobierno central.

De otro lado, durante la socialización de la Ley 1469 de 2011 en Cali al sector de la Construcción, el citado funcionario presentó un panorama positivo sobre la construcción de vivienda en el país, a través de unas cifras récord registradas a junio del presente año.

La Universidad de Portland, en Estados Unidos y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud OMS, en el marco de la Conferencia Internacional en Transporte y Salud Urbana en América Latina, resaltaron la experiencia en salud urbana de la ciudad de Cali como ejemplo para otros países, por los resultados obtenidos y las estrategias novedosas que implementaron, resaltando la de las tiendas escolares.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Conductores se ‘rajaron’

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

- Harry Potter. ¿Qué dice Ventana de la última película sobre el niño mago? Lea…

Para tener en cuenta: - Clasificado: a precio de eliminados, las selecciones Colombia, Brasil y Argentina venden ejemplares de ‘Manuales de cómo cobrar penaltis’. Al César lo que es del César: - Hoy, en Candelaria, se abrirá una exposición de artistas de la tierra, en la Casa de la Cultura, por iniciativa de Claudia Lorena López Hurtado, promotora de lectura de la Biblioteca Comfandi. Se tendrán obras del maestro Wilson Larrahondo V. y de los artistas Marilyn Arce, Isleny Garcés, Pedro Antonio del Castillo, Johan Andrés Tamayo, Luis Alfredo Tascón y Maritza Cadena. Se presentará Joser Fyu, de música urbana, y un recital poético y de cuentería con Alejandro Santos, Alirio Durán y Bernardo Cortés. En la organización de esta jornada también participan la Casa de la Cultura y Wilson Larrahondo V. Todo comenzará a las 6:00 p.m.

Farándula en Acción: - Luego de ver ‘La última película de Harry Potter’, queda como conclusión un final esperado, pues ‘El niño mago’ se impone sobre Voldemort, y todo queda listo para la saga sobre los hijos, con ‘Harry Potter Junior’, y los hijos de los amigos de su papá. Tuvo fin de ‘culebrón’. - Con motivo de su décimo aniversario, www. AmericaSalsa.com, en México, ofrecerá una cautivadora convivencia con Canela y todas sus integrantes, la cual estará llena de música, premios, sorpresas y toneladas de alegría. Entre Tomates y Fresas: - Tomates: por montones y bien podridos para las Farc que tienen sumido al Cauca en la guerra de rumores. La zozobra es muy grande. - Fresas: bastantes y sabrositas para las empresas de aseo en Cali, porque la ciudad luce más limpia. Las "Últimas" del Periodismo: - Siguen golpes a la prensa chuzadora en Inglaterra: fue privada de la libertad Rebekah Brooks, quien fuera directora de los diarios sensacionalistas ‘News of the World’ (cerrado hace poco) y ‘The Sun’. Todo porque permitió que en la redacción de estos diarios se ‘chuzara’ a personalidades en busca de ‘chivas’.

- Chao. Nos vemos mañana… Gracias a DIOS por todo…

■ ‘Pascual’ recibió visto bueno

FIFA concede más plazo a Alcaldía para fin de obras

E

En horas de la mañana se hicieron las pruebas.

V

elando por la seguridad de motociclistas y peatones en Cali, la Policía de Tránsito adelantó el lunes una serie de pruebas a conductores en un circuito dispuesto en las canchas panamericanas. Tras presenciar la dificultad de la mayoría de los motociclistas para superar el examen, el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía de Carreteras, dijo al respecto: "Hace falta mayor conocimiento, mayor destreza; lo que queremos es ayudarles a generar conciencia de que el tema de la conducción de la motocicleta es un tema que impone responsabilidad. En el año van 1150 motociclistas fallecidos en el país". De otro lado, la entidad registró la inmovilización de 293 motocicletas y 284 vehículos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito del 11 al 17 de julio. Los operativos realizados en la ciudad derivaron en la inmovilización de 112 motocicletas y 58 vehículos por no cumplir con las condiciones Técnicomecánicas exigidas.

l próximo 25 de julio, como último plazo que tendrá la Alcaldía para finalizar los detalles aún no resueltos en el estadio Pascual Guerrero, fue una de las conclusiones que arrojó la última visita de los delegados de la FIFA a la capital vallecaucana. Según Diego Cardona, Secretario del Deporte de Cali: “Hubo una pequeña confusión; hoy (lunes) no se iba a entregar el recinto. Lo que queda para los próximos días es instalar las cubiertas que faltan y dejar listas todas las tribunas, instalar las lonas y resolver un tema de reflectores”. Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, indicó que, después de la verificación de varias comisiones, se estableció que Cali

Aymer Álvarez Jr. - Especial Diario Occidente

La instalación total de las cubiertas será el último de los detalles a resolver en el coliseo ‘sanfernandino’. tiene un escenario completamente remodelado, con una grama excelente para la práctica balompédica. De su lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, recordó que la capital del Valle se ha caracterizado por realizar importantes justas deportivas, como Juegos Panamericanos, Juegos del Pacífico, diversos campeo-

natos mundiales de diversas disciplinas, paradas mundiales de ciclismo, entre otras. Según el secretario Diego Cardona, la primera delegación que llegará a Cali será Uruguay, el próximo 23 de julio, seguida de Nueva Zelanda, que llegará un día después. Portugal y Camerún no confirmaron su fecha de arribo.

Controversia por venta de Unimetro E

l gerente de Unimetro, Carlos Vivas, se refirió ayer a la venta del 51% de la empresa operadora del MIO, al consorcio bogotano SI 99, entidad con experiencia de 10 años en el TransMilenio capitalino . Según Vivas, en la asamblea sostenida el lunes anterior, el 80% de los socios votaron positivamente el ingreso de capital por parte del consorcio bogotano, en una decisión que fue ratifica-

da el pasado fin de semana por el 75% de las personas que pudieron votar. Para el gerente: "Es normal que haya gente inconforme, pero la absoluta mayoría estuvo de acuerdo con la negociación. SI 99 nos apoyará económicamente; hoy (lunes) se pagaron los sueldos y se comenzó el tema de mantenimiento de los buses fuera de servicio. Metrocali aceptó la capitalización pues a ellos les interesa garanti-

zarle el servicio a la comunidad". Ante la circunstancia, se escucharon voces disonantes como la de Rubén Darío Aranda, de Asipotrans, y socio de Unimetro: "Así termina el trabajo y sacrificio, que durante diez años hicieron los 465 pequeños propietarios del transporte público colectivo de Cali, que ilusionados apoyaron al Gobierno Nacional y Municipal en la implementación del SITM MIO".


6 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

Editorial

Cali no se puede quedar sin el Mundial Hay que hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que el estadio esté listo en el nuevo plazo.

E

l plazo de cuatro días fijado por la FIFA a la Alcaldía de Cali para que culmine las obras de remodelación del estadio Pascual Guerrero es preocupante, pues confirma que en el proceso de transformación del escenario deportivo se libra una verdadera carrera contrarreloj, con el propósito de que esté listo a tiempo para que la capital del Valle sea mantenida dentro de las sedes del campeonato mundial de fútbol sub-20, que se jugará en Colombia a partir del 29 de julio, en menos de dos semanas. Sería traumático para la ciudad, en lo administrativo y en lo emocional, que quedara fuera del Mundial por no tener el estadio listo a tiempo, pues, primero, se han invertido más de $80 mil millones en la remodelación, la inversión más grande hecha en todos los escenarios deportivos que fueron preparados para este certamen, y, segundo, porque históricamente Cali ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades en la organización de este tipo de eventos; no en vano, otrora fue reconocida como la capital deportiva de América. Por eso, el Pascual debe estar listo o debe estar listo, pues si en este plazo no se han culminado los pendientes en la cubierta y en la parte externa, sería un gran fracaso para la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, y la ciudad se perdería de los beneficios que le representará ser una de las sedes del Mundial, evento que se espera sea un generador de ingresos para la economía formal e informal de la capital del Valle del Cauca. El balón, entonces, está del lado de Cali; la decisión no está en manos de la FIFA sino de la ciudad, que debe cumplir con este nuevo plazo. La Administración Municipal, que ha hecho un gran esfuerzo, debe garantizar no solo que el estadio estará listo para la fecha indicada, sino también que lo pendiente se hará bien. Cali no se puede quedar sin el Mundial.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Victoria Elena Fernández Coordinador de Circulacion: Jhony Guerrero

LOS PENSANTES DEL FÚTBOL

EN VOZ

ALTA

Las mujeres inteligentes

Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer. Paulo Coelho, periodista y escritor brasileño

EN TORNO A…

El Valle y la corrupción

C

ada día crece la lista de escándalos de corrupción en Colombia. La Auditoría General de la República estima que aproximadamente $3,8 billones de pesos le son arrebatados ROSA MARÍA cada año al Estado. A AGUDELO AYERBE finales del 2011 había más de 10.500 procesos relacionados con corrupción. Lo complejo de este problema es que empieza a comprometer la imagen de Colombia en el mundo y el desarrollo económico del país en el mediano plazo. En el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia está en el puesto 106 entre 139 en lo referente al desvío de recursos públicos para propósitos diferentes; en el puesto 90 en cuanto a pagos irregulares y sobornos; y en el 118 en cuanto a favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos. Los analistas consideran que la corrupción es uno de los factores más

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

problemáticos para hacer negocios en Colombia. Ante este panorama, la tarea para el Gobierno no es solo denunciar sino también garantizar que no se sigan presentando irregularidades y trabajar en la recuperación de la confianza en el sistema. Hasta el momento, estamos en la fase mediática de la lucha contra la corrupción. Es urgente que se aceleren los procesos jurídicos y que se conozcan los resultados de las investigaciones. En el caso del Valle, hace algunas semanas, el presidente Juan Manuel Santos anunció en dos ocasiones un escándalo de corrupción en el Departamento. Ya se vencieron los términos en los cuales el Mandatario haría las denuncias y nada pasó. ¿Qué significa ese silencio? ¿No se encontraron las irregularidades o no pueden probarlas? Sea cual sea la respuesta, el Presidente debe pronunciarse porque semejantes acusaciones no pueden quedarse en el aire.

EL ORACULO

Las mujeres inteligentes saben que... Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características negativas de un hombre antes de involucrarse con él, no después. Las mujeres inteligentes saben que… si siempre vuelves con el hombre equivocado, tal vez no tengas la oportunidad de conocer al hombre correcto. Las mujeres inteligentes saben que… las palabras 'Te quiero' no salen con facilidad o rapidez de la boca de un hombre sincero. Las mujeres inteligentes saben que… aunque ella sea la mujer adecuada, el hombre equivocado siempre será el hombre equivocado. Las mujeres inteligentes saben que… todo hombre que no sabe 'lo que quiere' no merece lo que tiene. Las mujeres inteligentes saben que... si los hombres equivocados siempre te encuentran, es porque das las señales equivocadas.

Sistema de Salud requiere cambios estructurales

E

n la reciente rendición de cuentas presentada ante la Corte Constitucional por parte del Gobierno, sobre el cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008, se hizo evidente que la crisis de la salud es muy grave, que WILSON RUIZ demanda medidas más que OREJUELA coyunturales, pues para muchos hasta ahora solo se han dado paños de agua tibia. En la audiencia pública convocada por ese alto Tribunal, se concluyó que no se ha cumplido con lo ordenado en la sentencia T-760 de 2008, debido a la corrupción del sistema recientemente revelada, así como la mala calidad del servicio que reciben los usuarios, ya que los intereses de la salud como negocio por parte de las EPS ha sido superior al amparo de los derechos a la salud, a la dignidad y a la vida

de los colombianos. Los voceros de las diferentes organizaciones convocadas a la audiencia coincidieron en que, de seguir así, el sistema va a colapsar. Muchos denunciaron que la lógica de las EPS es la ganancia, mientras se disminuye la calidad del servicio y se niegan tantos otros, al tiempo que las personas mueren o se deterioran en su salud, sin haber impedimento científico para su atención médica. Por estas razones, el senador Robledo, por ejemplo, propuso una reforma estructural del sistema que elimine la ganancia en la intermediación, para que en Colombia las personas no se mueran por enfermedades que la medicina puede curar, simplemente, porque no pueden pagar ciertos tratamientos o servicios. En general, se consideró que las IPS privadas son útiles al sistema y, que las críticas a la situación actual, no son con el propósito de buscar una regresión al modelo anterior a la ley 100 de 1993.

Encuentre este tema en el Blog Charlemos De Manuel Tiberio Bermúdez

"El machete de la economía"

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

Tenemos sistemas de medición de ruido para controlar la contaminación auditiva.

Somos un establecimiento donde tenemos prohibido fumar y se adelantan campañas para reforzarlo.

■ Hay tres razones para venir a disfrutar en Jardín Plaza

Royal Films, Magic Zone y Mimo's en la

Doble Diversión

L

a mejor diversión Sin Rutina, solo la vives en Jardín Plaza en estas vacaciones. Aquí te ofrecemos tres razones para no dejar de disfrutar y ganar obsequios, en este caso, lo que te entregaremos serán: pases para ver lo mejor del cine en las salas de Royal Films, lo mejor de las atracciones mecánicas en Magic Zone y los mejores helados de Mimo's. Una iniciativa de diversión que solo te trae Jardín Plaza.

Recuerda que las promociones son hasta agotar existencias (aplican condiciones y restricciones)

¿Qué traemos para estas vacaciones? ■ Magic Zone, de lunes a viernes, 12 m. a 4 p.m. Obtén un 30% de descuento en tus recargas para las atracciones. De lunes a jueves, 4 p.m. a 9 p.m. Obtén un 20% de descuento en tus recargas para las atracciones. Viernes, 4 p.m. a 9 p.m. Obtén un 15% de descuento en tus recargas para las atracciones. Fines de semana y festivos, 11:30 a.m. a 9:30 p.m. Obtén un 5% de descuento en tus recargas para las atracciones. ■ Royal Films: Por la compra de una boleta en Royal Films, obtén el 30% de descuento para cualquier producto en Mimo's (promoción válida de lunes a viernes). ■ Mimo's: Por la compra de un ‘Peach Melba’ o una ‘Supermalteada’, obtén una boleta para entrar a cine en Royal Films de Jardín Plaza (Promoción válida de lunes a viernes).

JARDIN PLAZA

7


8 ESPECIAL BUGA

DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

■ Más de medio siglo demostrando por qué es la mejor del país

La Feria 60 de Buga es una señora fiesta L

a ciudad ya está preparada para la celebración de la edición número 60 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio. Cabalgata, reinado, exposiciones, subastas, conciertos, actividades culturales y recreativas consagran a esta fiesta como la primera y la mejor del país. Desde empresarios que quieran vincularse con las actividades de exposición en el coliseo Camilo J. Cabal,

pasando por los espectadores y compradores de las casetas, hasta los que disfrutarán del concierto con excelentes artistas nacionales e internacionales en la concha acústica Bernardo Romero Lozano, todos disfrutarán con una programación digna de la ‘Ciudad Señora’.

Desde la cabalgata hasta las verbenas Hace 58 años, la cabalgata le ha dado apertura al espectáculo inaugural de la feria, donde se integran los

equinos procedentes de las más reconocidas pesebreras, con los caballos areneros, que ese día visten con una cómoda silla o un galápago, para que los jinetes, desfilen por las principales vías de Guadalajara de Buga. La cabalgata, además, ha servido como punto de encuentro de socialización, pues aparte de ser un evento de exposición de caballos, jinetes, vestuario y hasta acompañantes, es el marco propicio para unir a los habitantes de Buga.

La cabalgata será el preámbulo de la feria más esperada por bugueños y turistas; una tradición para que los hombres se engalanen, las mujeres se embellezcan y los niños se diviertan. Todo bugueño tiene que ver la cabalgata, los jinetes, las comparsas, las reinas, papayeras, mariachis, los vendedores ambulantes, los conductores y pasajeros de las chivas, jeeps, carretillas, motos y, finalmente, los vecinos de los barrios que albergan a todos los curiosos que salen a acompañar el desfile.

La Feria fue creciendo, y con ella los espectáculos; llegaron más expositores, de aves ornamentales, conejos, caballos percherones. Razas bovinas criollas, perros, microempresarios, industria automotriz, y de alimentos y bebidas. El Comité de Ganaderos agrandó su Feria y asesoró a otras ciudades que,

como Tuluá, Ibagué, Girardot, Palmira y Popayán, empezaron a organizar sus exposiciones. Dentro de la Feria, se ofrecían espectáculos como desfiles de carrozas, y posteriormente, se escogía la reina de los ganaderos, a la que homenajeaban con un baile en uno de los clubes sociales.


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

9

■ Consagrándose como la más antigua

Programación Ferial en Buga Con una programación que promete reunir a grandes y chicos, propios y visitantes, Buga convoca a todos los vallecaucanos para que se unan en

■ Martes 19 de julio

7:00 a.m. Velada de elección y coronación IV Reinado de la Ganadería Bugueña. Lugar: Centro Comercial Buga Plaza Carrefour.

■ Miércoles 20 de julio

7:00 a.m. Montaje de la XII Exposición Nacional de Orquídeas. Registro de participantes, inscripción de plantas. Lugar: Pabellón de Orquídeas. 8:00 a.m. Entrada de ejemplares y equipos de exhibición al Coliseo de Ferias y Exposiciones Camilo J. Cabal. 8:30 a.m. Inscripción de Equinos. Oficina del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga. Valor $130.000 por ejemplar. 8:30 a.m. Juzgamiento, cintas y trofeos. Comité Colombiano de Orquideología CCO. 1:00 p.m. Desfile de autos antiguos clásicos. Sale desde el Centro Comercial Buga Plaza y finaliza allí mismo después de un largo recorrido.

2:00 p.m. Cabalgata Feria de Buga 2011. Punto de partida y llegada: antiguo Club del Comercio, contiguo al Liceo de Los Andes. Valor manilla: $ 35.000. 8:00 p.m. Remate de cabalgata. Lugar: Casetas del Coliseo.

■ Jueves 21 de julio

9:00 a.m. Exposición de Maquinaria Agrícola, Automotriz, Ultralivianos y Autos Clásicos. Lugar: Stand Maquinaria Agrícola y Autos. 12:00 p.m. Gran Muestra Artesanal. Lugar: Pabellón sur. 2:00 p.m. Conferencias Tributo a la Raza. Homenaje a los ganaderos y agricultores del Valle del Cauca. Concursos de Canales y Concurso de Desposte. Lugar: Ring Show de la subasta.

torno a un evento que ha sido, durante 60 años, la identidad de una región desde la cual se jalona el progreso de la comarca y el país. 4:00 p.m. Artistas Corarte. Lugar: Coliseo de Ferias.

■ Viernes 22 de julio

7:00 a.m. Pesaje y Sacrificio de Cerdos, Concurso de canales. 8:00 a.m. Exposición Nacional de Orquídeas. Lugar: Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal. 10:00 a.m. Juzgamiento de Bonsai. Lugar: Pabellón Bonsai. 10:00 a.m. Exposición Equina, lugar: Pista Central. 3:00 p.m. Tributo a las Razas. Lugar: Pista de ganadería.

■ Sábado 23 de julio

8:00 a.m. XII Exposición Nacional de Orquídeas. Lugar: Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal. 8:00 a.m. Exposición Nacional Canina. Lugar: Pista canina. 8:00 a.m. Muestra Nacional de Especies Menores. Lugar: Pabellón Especies Menores. 10:00 a.m. Juzgamiento Equinos Modalidad paso fino. Lugar: Pista Central. 1:00 p.m. Gran Muestra Artesanal. Lugar: Pabellón sur. 3:00 p.m. Tributo a las razas. Lugar: Pista de Ganadería. 4:00 p.m. Artistas Corarte. Lugar: Coliseo de Ferias. 9:00 p.m. Gran Concierto. DJ Diablo, La Combinación, Fruko y sus Tesos y el esperado Oscar D’León. Lugar: Coliseo de Ferias Camilo J Cabal, Concha Acústica Bernardo Romero Lozano.

■ Domingo 24 de julio

8:00 a.m. Exposición Nacional Canina. Lugar: Pista canina. 8:00 a.m. Muestra Nacional de Especies Menores. Lugar: Pabellón Especies Menores. 9:00 a.m. Chalanería Infantil. Lugar: Pista Central. 10:00 a.m. Juzgamiento Equino. Lugar: Pista equina. 1:00 p.m. Gran Muestra Artesanal. Lugar: Pabellón sur. 3:00 p.m. Tributo a las razas. Lugar: Pista de Ganadería. 4:00 p.m. Artistas Corarte. 7:00 p.m. Cierre Exposición Equina. Lugar: Pista Central. 9:00 p.m. Gran Concierto: DJ Animal, DJ Juda VS DJ Tiven, Ñejo Y Dálmata, J. Álvarez.


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

10 ESPECIAL BUGA ■ Artistas de lujo para grandes y chicos

Un concierto esperado por propios y visitantes

A

son de vallenato, salsa, reggaetón y música popular pondrá la Feria a gozar a niños, jóvenes y adultos con los mejores exponentes en el escenario de la concha Acústica Bernardo Romero Lozano. Los confirmados para esta versión 60 de la Feria de Buga, entre artistas nacionales e internaciones son: Nelson Velásquez, Jean Carlos Centeno, el ‘Charrito Negro’, Fruko y sus Tesos, Oscar D’León, Ñejo y Dálmata, J. Álvarez, entre otros intérpretes, que podrán disfrutar todos los asistentes.

La cuota salsera Brindando al público artistas de calidad y de trayectoria

musical, sin dejar a un lado el gusto y preferencia de los asistentes, el primer confirmado para la nómina de lujo es un cantante de música salsa que por primera vez estará en la ciudad y es uno de los exponentes más importantes de todos los tiempos, quien desde sus inicios fue reconocido como uno de los más grandes salseros: Oscar D'León. Nace el 11 de julio de 1943, en el barrio caraqueño de Antímano. Desde muy joven empieza a interesarse en la percusión y a cantar en actividades sociales. Se inicia como profesional en 1973 cuando se crea la ‘Dimensión Latina’, grabando con ellos éxitos inolvidables como: ‘Mi Adorada’, ‘Paranpanpan’,

‘Taboga y el Frutero’, todos con su compañero de orquesta Wladimir Lozano, el tema inmortal ‘Llorarás’, ‘Sigue tu Camino’, ‘Sin tu Cariño’, ‘Dormir Contigo’ y muchos más.

Regresa el Binomio a Buga Los amantes del vallenato, tendrán este año la oportunidad de disfrutar una noche inolvidable, el viernes 22 de julio, cuando regrese una de las agrupaciones más importantes del género que combina magistralmente los acordeones, la caja, la guacharaca y las magistrales voces: el Binomio de Oro. El 16 de junio de 1976, es una fecha que debe quedar en

la memoria de los amantes y estudiosos del vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música vallenata. Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo, e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, ‘Colacho’ Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del ‘Vallenato puro’, por esa época. Orozco había impuesto los temas: ‘Cariñito de mi vida’, ‘Presentimiento’ y ‘Adelante’. Israel, había pegado: ‘Amanecemos parrandeando’ y ‘Digan lo que digan’.

Más del sentimiento vallenato Por primera vez como

La cuota en la música de despecho la pone el ‘Charrito Negro’, el esperado por los amantes de la música popular. solista, se presenta en la ciudad uno de los cantantes que le imprime más sentimiento vallenato a los conciertos, cuya carrera empieza a temprana edad: Nelson Velásquez. Como ya es del conocimiento de muchos, Nelson Aníbal Velásquez Díaz, hijo del conocido Aníbal Velásquez, el llamado ‘Rey de la guaracha’, nació un 15 de marzo en la localidad de San Juan del Cesar, población que comprende La Guajira colombiana. Desde muy niño se inició en la música interpretando el acordeón; a la edad de 10 u 11 años ya estaba muy bien adiestrado para hacerlo. Su primera actuación en grupo fue con uno en San Juan, denominado ‘Los Sensacionales’, agrupación que también conformaba su actual acordeonero Emerson

Plata. Después de su travesía como acordeonero y cantante por toda La Guajira, Nelson Velásquez es conocido en un festival vallenato por Omar Geles, el director de la agrupación ‘Los Diablitos’, a la cual es llamado para formar parte de este gremio; es así como Nelson pasa a ser la primera voz de los coros que conformaban para ese entonces ‘Los Diablitos’. Participó como corista en 3 trabajos musicales grabados por esta agrupación: ‘Tocando el cielo’, ‘10 años de Historia’ y ‘Están de moda’.

Llega el sabor del reggaetón Llega el dúo más pedido por los que prefieren el reggaetón: Ñejo y Dálmata, de Ponce, Puerto Rico. Habían estado juntos en trabajos de otros artistas del género, antes de que lanzaran su álbum Broke & Famous, en 2007.

Ñejo y Dálmata Jóvenes y chicos disfrutarán de los reggaetoneros.


11 REGIONAL

DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

■ Destino

■ Suspensión

■ Pronóstico del tiempo

El Cerrito. El municipio continúa promoviéndose como destino turístico, así se demostró el fin de semana pasado durante el evento Vallempresa, siendo uno de los stands más visitados en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Tuluá. El 21 de julio habrá suspensión eléctrica en las veredas Ventiaderos, la Punta, Maravelez, la Colina grande, Picacho, Mateguadua, Potrerillo, la Esmeralda, Naranjal, el Vergel, Pradera y Vereda la Siria. El corte será desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m.

Región Andina. Según el Ideam, se espera condiciones de cielo parcialmente nublado, con precipitaciones entre ligeras a moderadas en el Eje Cafetero, sectores de Antioquia, Santander y Boyacá; lluvias de menor intensidad en la zona montañosa de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Región Pacífica. Se espera condiciones de cielo mayormente nublado, con precipitaciones entre ligeras a moderadas, principalmente sobre el Chocó.

■ Llega la fiesta más antigua del país

■ Los Juegos Intercolegiados van a buen ritmo

Inicia Feria de Buga, todo en un mismo sitio

Estudiantes de la zona rural de Cartago son los beneficiados

BUGA

L

a ciudad ya está preparada para la celebración de la edición número 60 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio. Cabalgata, reinado, exposiciones, subastas, conciertos, actividades culturales y recreativas consagran a esta fiesta como la primera y la mejor del país. Desde empresarios que quieran vincularse con las actividades de exposición en el coliseo Camilo J. Cabal, pasando por los espectadores y compradores en las casetas, hasta los que disfrutarán del concierto con excelentes artistas nacionales e

Como cada año, en la 60 Feria de Buga habrá eventos deportivos, culturales y artísticos para grandes y chicos. internacionales en la concha acústica Bernardo Romero Lozano, todos disfrutarán con una programación digna de la ‘Ciudad

Señora’. Estos son los artistas confirmados que llegarán a la 60 Feria de Buga. 22 julio 2011, Concha acústica Bernardo Romero Lozano: El Binomio de Oro, Nélson Velásquez y Jean Carlos Centeno. 23 julio 2011, Concha acústica Bernardo Romero Lozano: Fruko y sus Tesos, la agrupación Bugueña La Combinación y Óscar D' León, de Venezuela. 24 julio 2011, Concha acústica Bernardo Romero Lozano: Ñejo & Dálmata, y J. Álvarez. También se confirmó, por 10º año consecutivo, la "Muestra Artesanal Calificada", en el Camilo J. Cabal.

CARTAGO

A

vanza a buen ritmo la segunda fecha de los Juegos Interveredales que se realizaron el pasado fin de semana y que dejaron un buen balance entre las zonas rurales ganadoras. En esta oportunidad, los escenarios del estadio de fútbol municipal, el coliseo de la Isleta y la piscina del Club del Río, albergaron alrededor de 350 personas que se desplazaron de los corregimientos de Piedras de Moler, Coloradas, Cauca, Guanábano, haciendo de esta actividad un verdadero paseo familiar y social. Se espera que la próxima fase del torneo en el Centro Recreacional Comfandi, en ocho días, supere las expectativas del actual.

Una de las mejores deportistas, con 5 medallas de oro ganadas, es la joven Ana María Loaiza, de la institución educativa Sor María

Juliana, entre diferentes alumnos de otros colegios que dejaron buenos resultados en varias competencias:

Nombre July Llanos Camila Aguirre Valentina López

Salto Largo Femenino Institución Antonio Holguín G. Gabo Antonio Holguín G.

Medalla Oro Plata Bronce

Nombre Carlos Mario Correa Jhoan Barco Sebastian Monroy

Salto Largo Masculino Institución Nacional Académico Antonio Holguín G. Nacional Académico

Medalla Oro Plata Bronce

Nombre Ana María Loaiza Valentina Martínez Daniela Loaiza Nombre Sebastián Monroy Juan Carlos Agudelo Jhonny Quintero Nombre Ana María Loaiza Camila Aguirre Karol Landines Nombre Juan Camilo Marles

75 Metros Damas Institución Sor María Juliana Sor María Juliana Gabo 75 Metros Varones Institución Nacional Académico Gabo Antonio Holguín G. 1000 Metros Damas Institución Sor María Juliana Gabo Gabo 1200 Metros Varones Institución Indalecio Penilla

Medalla Oro Plata Bronce Medalla Oro Plata Bronce Medalla Oro Plata Bronce Medalla Oro

■ Gran programación para el 20 de julio

Los cerriteños participarán en las actividades festivas A EL CERRITO

vísperas de la celebración del 20 de julio, el municipio de El Cerrito no podía dejar de conmemorar los 201 años del Grito de Independencia y lo hará con un desfile, que saldrá de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos a las

3:30 p.m. y llegará al Parque Francisco Antonio Rada, donde, además de una ofrenda floral al Libertador, se realizarán el tradicional discurso histórico y algunas presentaciones artísticas y culturales. Uno de los principales atractivos del evento, es el

festival gastronómico, que inicia desde las 8:00 de la mañana, y en donde se puede degustar los platos típicos y mecatos cerriteños. Por otra parte, 20 niños participarán en el desfile, representando los personajes de la época, entre ellos: Policarpa, Nariño, Bolívar, Manuelita, González

Llorente, Francisco y Antonio Morales, el Virrey Antonio José Amar y Borbón. La Administración Municipal busca, con esta celebración, invitar a la comunidad a hacer parte de estos actos, que tienen como objeto motivar los sentimientos patrios.

El Cerrito brindará una programación familiar para celebrar la independencia del 20 de julio.


12 GENERAL

DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

■ Preacuerdo

■ Auditorías

■ Cárcel

■ Común acuerdo

El ex subdirector del IDU, Inocencio Meléndez, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para ser el testigo de cargo en los diferentes procesos que conlleve el caso del ‘carrusel de la contratación’.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que realizará auditorías de matrícula en 6 entes territoriales, tras encontrar que estos recibieron cerca de 37 mil millones de pesos por 34 mil niños reportados como matriculados, pero que nunca habían ido al colegio.

Según la Fiscalía, los 6 exfuncionarios vinculados en el caso de las ‘chuzadas del DAS’ deben ser condenados a la pena máxima de 12 años por seguimientos ilegales en la unidad interina del DAS, llamada G3.

Si la próxima semana, los republicanos, demócratas y la Casa Blanca no se ponen de acuerdo en el trámite al Congreso del TLC con Colombia, ya estos serían aprobados tardíamente.

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Paula Andrea Daza Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co pauladaza@diarioocidente.com.co

Invitan a españoles a Fiscalía ordenó frenar invertir en Colombia devolución de IVA P

Ley del Tabaco: 1335 de 2009

A partir de este jueves 21 de julio, usted señor tendero, debe estar atento a las siguientes recomendaciones para que no lo cojan ‘fuera de base’. Prohibiciones: 1. Vender productos del tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones directa e indirectamente a MENORES de 18 años (en caso de duda, solicitar la cédula). 2. El uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de productos de tabaco, en lugares o punto de venta con LIBRE ACCESO A MENORES DE EDAD. 3. Se prohíbe la comercialización de dulces, refrigerios u objetos que tengan formas de productos de trabajo y puedan resultar atractivos para los menores de edad. 4. La fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan MENOS de 10 unidades. También, a partir del 21 de julio se prohíbe: ■ Promoción en medios de comunicación exterior visual. ■ Patrocinios de eventos culturales y deportivos al amparo de marcas de: Cigarrillos ■ Prohibición de la venta al menudeo. ■ Prohibición de promoción.

Obligaciones…

■ Contar con un anuncio claro que indique la prohibición del cigarrillo a menores de edad. ■ Velar por el cumplimiento de las prohibiciones establecidas en la ley. ■ Fijar en un lugar visible que el local es LIBRE DE HUMO.

El tendero del día Lo invitamos a leer el Diario Occidente en el Minimarket El Regalazo, ubicado en la Calle 70A # 1A3-36 del barrio Los Alcázares, donde será atendido por el señor Enrique Villegas.

El presidente Juan Manuel Sanrtos se reunió este lunes con empresarios españoles.

E

l presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios españoles a invertir en el país, durante el Foro Colombia - España sobre Infraestructura y Vivienda, que se realizó este lunes en Bogotá. El Mandatario destacó los encuentros bilaterales que han sostenido representantes del sector de la infraestructura y la vivienda de los dos países, y expresó su confianza en que esas reuniones se traduzcan en alianzas y obras. “Tengo entendido que ya se han realizado cerca de 170 citas bilaterales. Eso es buen augurio. Que de esas 170, un porcentaje del 20 por ciento se traduzcan en alianzas y en obras, pues sería maravilloso”, señaló el Jefe de Estado. Resaltó el crecimiento significativo que ha tenido la inversión extranjera en Colombia, lo que genera más oportunidades de empleo formal. “Otro factor que para nosotros se ha convertido en una oportunidad que quere-

mos aprovechar y ya lo estamos viendo, la inversión extranjera en Colombia y la inversión en general, está creciendo a tasas que nunca habíamos visto”, dijo el Presidente. Señaló que el aumento de los indicadores de la economía de los últimos meses nunca se había visto en el país, y que la locomotora de la vivienda está creciendo a tasas inimaginables. “Muchos indicadores de la economía que hemos visto en los últimos meses nunca los habíamos visto, por ejemplo, el sector que maneja la ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Beatriz Uribe, el sector de la vivienda está creciendo a unas tasas que nunca en el país las había visto”, puntualizó Santos. Así mismo, señaló que todo lo que se haga por concesión es bienvenido, al afirmar que el Gobierno Nacional tiene planeado invertir, en los próximos 10 años, 99 billones de dólares en infraestructura.

or orden de la Fiscalía a la DIAN, cerca de 3 millones de pesos se frenaron por concepto de IVA. Según el ente gubernamental, esta devolución que iba a realizar la entidad sería por exportaciones ficticias. Según el fiscal encargado del caso, se aseguró que se ha tenido que solicitar a la DIAN que se abstenga de realizar pagos porque: "De acuerdo a las interceptaciones telefónicas, nos hemos dado cuenta de que incluso se iba recientemente a realizar un desembolso por tres mil millones de pesos y tuvimos que decir absténgase de pagar porque estamos investigando", aclaró. Las declaraciones se hicieron en el proceso de imputación de cargos de los 13 exfuncionarios vinculados en el proceso de desfalco de la entidad.

Se declara culpable Dentro del proceso de desfalco de la DIAN, una de las personas capturadas e implicadas en el caso aceptó los cargos imputados. Se trata de Sandra Liliana Rojas, una contadora de profesión, que el juez aceptó los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, exportación ficticia, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según la Fiscalía, Rojas había recibido al menos dos pagos por 526 millones y 1914 millones de pesos. Esos pagos se hicieron entre abril y junio de 2009.


DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

13 EMPRESARIO

Sacan Oral B del mercado Positivo balance de reactivación empresarial E G ■ Fue entregado por las Cámaras de Comercio

racias a la Ley 1429 de Formalización y Generación de Empleo, que estableció una amnistía temporal para las pequeñas empresas que no estaban al día con su Matrícula Mercantil, 63.509 empresas de todo el país lograron reactivarse por medio de la Red de Cámaras de Comercio y así continuar con sus actividades productivas y comerciales dentro de la legalidad. Bogotá, con el 34,61%; Valle, con el 8,39%; Cundinamarca, con el 5,08%; Norte de Santander, con el 4,87%; Atlántico, con el 4,83%; Boyacá, con el 4,36%; Antioquia, con el 4,32%; Meta, con el 3,57%; Tolima, con el 3,45%; Huila, con el 2,81% y Santander, con el 2,71%, son las regiones con mayor número de empresas que se beneficiaron con esta medida. Hasta el 29 de junio pasado, las pequeñas empresas que se encontraban inactivas en el Registro Mercantil tuvieron plazo para aprovechar la gradualidad establecida en la Ley, de la siguiente manera: - Del 2007 hacia atrás, la renovación del Registro Mercantil no tuvo costo.

Sectores respondieron sí respondieron, por sectores y organización jurídica, la invitación a la formalización. Los sectores con mayor representación de empresarios que se acogieron a la amnistía son: ■ Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos:42,28%. ■ Industrias manufactureras: 13,07%. ■ Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 12,26%. ■ Hoteles y restaurantes: 7,97%. ■ Transporte, almacenamiento y comunicaciones: 5,50%. ■ Construcción: 5,40%. Por tipo de organización, el 80,49% corresponde a personas naturales y el 19,51% a sociedades o personas jurídicas.

A

- En los años 2008 y 2009, tuvo un descuento del 50% de la tarifa de cada año. - En los años 2010 y 2011, se debió cancelar el 100% de la tarifa. "Con esta amnistía, el Gobierno Nacional y la Red de Cámaras de Comercio del país se pro-

pusieron impulsar el desarrollo de la actividad empresarial y la generación de empleo a través de incentivos para ponerse al día con la Matrícula Mercantil. Fue una respuesta a la necesidad que tiene Colombia de una estrategia para la formalización empresarial que

considere la integralidad en las soluciones, permitiendo ofrecer al empresario una oportunidad para crecer, generar empleo formal y contribuir con ello a impulsar la competitividad en las regiones", afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras. El presidente de Confecámaras agregó que para apoyar las empresas en este objetivo, las 57 Cámaras de Comercio del país cuentan con programas de capacitación y misiones comerciales que contribuyen a su fortalecimiento, disminuir sus costos, profundizar el acceso al mercado nacional y a los mercados internacionales. La formalización de estas empresas que conlleva la reactivación de las mismas y a la actualización de su información les permitirá proteger su nombre comercial, anunciarse de una manera eficiente y ordenada, tener acceso a nuevas redes comerciales, disminuir sus costos crediticios y alcanzar el acompañamiento de su actividad productiva.

l Invima anunció que la empresa Procter & Gamble anunció el retiro voluntario de los enjuagues bucales marca Oral B fabricados por Laboratorios Rety de Colombia S.A. y de los cuales son titulares, debido a que, en una revisión rutinaria de calidad, encontró que estos productos están contaminados con el microorganismo Burkhoderia anthina. Además del retiro del mercado de los enjuagues mencionados en la extensa cadena de distribución en todos los países donde se comercializan, entre ellos Colombia, y la suspensión de actividades de Laboratorios Rety de Colombia S.A., Procter & Gamble solicita a los consumidores que descarten el contenido del producto, guarden los envases y se comuniquen a su línea de atención al usuario. Por ahora, no se conocen afectaciones en la salud de los consumidores por el uso del producto y el Invima no reporta reacciones adversas por el consumo del mismo. El Instituto realiza una labor coordinada con la empresa titular de manera que verifica el avance en el retiro de los productos, programó la visita al laboratorio fabricante con el fin de tomar las muestras respectivas y delegó a las

Secretarías de Salud la labor de monitorear que en los establecimientos comerciales se haya suspendido la venta de los enjuagues citados.

Burkhoderia anthina Este microorganismo se encuentra comúnmente en el agua y en el suelo y puede sobrevivir períodos prolongados en ambientes húmedos. Por lo anterior, no plantea riesgos para personas saludables, pero puede generar efectos adversos para la salud en aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, por ejemplo, en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares como fibrosis quística.


14 AREA LEGAL

DIARIO OCCIDENTE, martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

■ Sancionada ley de regalías

D

urante la presentación de la Reforma a las Regalías, en el municipio de Tumaco, Nariño), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que la reforma distribuirá de manera más equitativa los recursos de las regalías entre todos los colombianos, dando prevalencia a las poblaciones más vulnerables. "Esta es la reforma de la equidad, porque con su implementación, las regalías beneficiarán a todos los habitantes del país, cumpliendo con los principios de equidad regional, equidad social y equidad generacional", dijo el Presidente.

Más recursos Entre el 2002 y el 2010, los cuatro departamentos del

“Regalías se repartirán por igual”, dijo Santos

El presidente Juan Manuel Santos destacó que los recursos se repartirán por igual para todos los departamentos. Pacífico sumados recibieron un promedio de 71 mil millones de pesos anuales, con

la reforma, entre el 2012 y el 2020, los mismos departamentos recibirán en prome-

dio cerca de un billón 500 mil millones de pesos por año. Con la reforma, en el departamento de Nariño, las regalías pasarán de un promedio anual de 22 mil millones de pesos en la década pasada a un promedio de 436 mil millones de pesos en los próximos 9 años. Por último, el presidente Santos dijo que "Colombia pasa por un buen momento en su producción minera y de hidrocarburos, lo que representa más ingresos por regalías que, gracias a la reforma, serán repartidos más equitativamente".

Abogados celebraron su día PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL ABOGADO, LA COLEGIATURA DE ABOGADOS LITIGANTES DE CALI CONDECORÓ A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO POR SU EXCELENTE TRAYECTORIA EN SU VIDA PROFESIONAL. DE 40 AÑOS FUERON CONDECORADOS JAVIER TAFUR GONZÁLEZ Y DIEGO GUZMÁN ROSERO; DE 30 AÑOS, FERNANDO ÁLVAREZ REYES Y JESÚS MARINO GUTIÉRREZ OSORIO; DE 20 AÑOS, HEBERT GALVIS NAVIA Y MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ ANAYA.

Colombia entre los cuatro E

l designado Director mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, José Graziano Da Silva, destacó a Colombia como uno de los cuatro países de América Latina con disponibilidad de tierras para desarrollar programas de biocombustibles sin arriesgar la producción de alimentos. Los otros países son Argentina, Brasil y Paraguay, señaló el exministro brasileño durante un foro sobre seguridad alimentaria y biocombustibles, promovido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la Feria Internacional Agroexpo 2011. "En Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia hay grandes oportunidades reales de desarrollar biocombustibles de primera generación sin arriesgar la seguridad alimentaria. La oportunidad es real, no es ficción, no es algo nuevo. Ya tiene tradición", subrayó. Sin embargo, fue enfático en señalar que es indispensable el diseño de un marco regulatorio, impulsar la investigación para darle una base tecnológica en la búsqueda de variedad de productos y un marco para la comercialización. "Es fundamental tener un marco regulatorio para la comercialización de este combustible. No es un producto cualquiera. Es un producto energético que va a afectar a millones de personas y es necesario, por eso, tener ese marco regulatorio", agregó Graziano Da Silva. "Yo creo que Colombia ha adoptado un buen desarrollo, que es la mezcla que permite aprovechar todo el sistema regulatorio que ya viene funcionando para el petróleo, para los biocombustibles. Ese es el camino exitoso que ha mostrado Brasil, por ejemplo, en el tema del etanol", puntualizó el director designado de la FAO, quien en rueda de prensa advirtió, de otra parte, que los precios de los alimentos seguirán altos en los próximos años. "Los precios van a quedar altos. Todos los estudios apuntan a que en los próximos años, no sabemos cuántos, los precios serán elevados", indicó Da Silva. Dijo que el fenómeno obedece a varios factores como el aumento del consumo por encima de la capacidad de oferta y las incertidumbres climáticas y económicas en varios países. Afirmó que, a menos que el mundo enfrente una recesión como la ocurrida en el 2009, no hay perspectiva de reducción drástica de los precios de alimentos en los próximos años.


CONTRATO INTERADMINISTRATIVO No. 400-16-12-001 SUSCRITO ENTRE INFITULUA Y EMTULUA

22 AREA LEGAL

Llame al

OBJETO: EMTULUA E.S.P. se compromete para con INFITULUA, a realizar los estudios y diseños estructurales para los diseños hidráulicos de redes de acueducto y alcantarillado del Plan Parcial 5º o denominado Polígono de Intercambio Regional, los diseños hidráulicos de las redes de acueducto y los cálculos de cantidades de obra, presupuesto, método constructivo y cronograma de las obras de los sistemas de acueducto y alcantarillado de dicho plan. VALOR: $52.960.000,oo incluido IVA Contrato No. 21019

martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

COLCHONES ORTOPÉDICOS

DON DANILO Inventores del pullman ortopédico hace 42 años, pulman ortopédico sin resorte , semiortopedicos anatomicosclinicos, únicamente telas importadas, jackard, chintz, cretonas, acolchadas , antialérgicas,y pillo-top- con 420 resortes de acero.

AVISO DE LIQUIDACIÓN HENAO GOMEZ & COMPAÑÍA S. EN C. -EN LIQUIDACIÓNNIT No. 890.326.571-3 El suscrito liquidador de HENAO GOMEZ & COMPAÑÍA S. EN C. comunica a los acreedores que por conducto de la Escritura Pública 2.262 del 24 de diciembre de 2008, Notaría Veintitrés de Cali, título inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Cali, se decretó la disolución de la sociedad y se abrió paso al proceso de liquidación. Que el inventario base de la liquidación se encuentra a disposición de los acreedores en la sede social, particularmente en las oficinas del liquidador ubicadas en la Calle 2ª A Oeste No. 2 A 50, apartamento 208, edificio Montjuic de Cali, para que lo examinen y si es el caso lo objeten según lo previsto en los artículos 234 a 236 del Código de Comercio. Que este aviso se publica en el periódico Occidente de circulación municipal y departamental y se fija en la sede de la compañía por diez días hábiles y cinco días hábiles adicionales para efectos de traslado. Dado en Cali a los diecinueve (19) días de julio de dos mil once (2011). Atentamente, GUILLERMO HENAO GOMEZ C.C. No. 14.977.702 de Cali Representante legal

4860555

Dimensión

ortopédico sin resorte

90-100 x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

$ $ $ $

semiortopedico sin resorte

150.000 170.000 230.000 240.000

$ 190.000 $ 230.000 $ 260.000 $ 260.000

Pillow- top colchon algodon 420 resortes antialérgico cretona rayada

90-100 x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

$ 260.000 $ 330.000 $ 350.000 $ 350.000

$ 75.000 $ 95.000 $ 110.000 $ 110.000

Colchon algodón colchonetas Cretona algodón y telas estampada antialérgicas

Contrato No. 21017

90x 1.90 1.00x 1.90 1.20 x 1.90 1.30 x1.90 1.40 x 190

MUNICIPIO DE BUGALAGRANDE CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIO No. 176 CONTRATISTA: TRANSPORTES CEILAN S.A. OBJETO: Servicio de transporte escolar de los alumnos matriculados en las instituciones educativas públicas, pertenecientes a población con limitaciones de transporte para acceder a la educación de la zona rural plana y montañosa del Municipio de Bugalagrande. Contrato No. 21018 VALOR: $87.165.216,oo.

$70.000 $70.000 $ 85.000 $ 90.000 $ 95.000

$ 90.000 $ 90.000 $ 115.000 $ 120.000 $ 125.000

PROMOCIONES PERMANENTES CON EL 35% DESCUENTOS , 5 AÑOS DE GARANTIA. CALIDAD Y PRECIO EL MEJOR DEL MERCADO. DESPACHAMOS A TODO EL PAIS

CALLE 59 A # 2-04 BARRIO LOS ANDES

EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL VALLE “S U T E V” AVISA: Que el día 24 de Abril de 2011, falleció en el municipio de CALI, la maestra ROJAS RODRÍGUEZ EMILIA EUGENIA quien laboraba en el Centro Docente “TABLONES” del municipio de Palmira, estando afiliado a nuestra Organización Sindical. Que a reclamar el auxilio por muerte que reconoce el Sindicato, se han presentado la señora ILVA JANETH VASQUEZ ROJAS. Quienes se crean con igual o mejor derecho a reclamar dicho Auxilio por Muerte, deben hacerlo valer dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación de este aviso.

TEL.4474215- 4290373 www.amarillasinternet.com-colchonesdondanilo

VENTAS Vendo casa Jamundí urb. Cantabria. biplantas, trialcobas, terraza. Informes,311-3079639-311-3914502300-2000925

FECHA: Julio 19 de 2011

CASA EN LA FLORA CONDOMINIO detrás del Exito remodelada biplantas cuatri-alcobas area social y niños piscina $165.000.000 318 3117878

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA NIT 891.900.853-0 CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 001 FECHA: 26 de JUNIO DE 2011

SAN NICOLAS VENPERMUTO EDIFICIO K 6 # 1864. 1 PISO 4 LOCALES Y PARQUEO 30 CARROS. 2 PISO BODEGA 500 M2. 3 PISO OFA 200 M2. DESOCUPADO LOTE 20 X 45 - 3127811923.

PARTES DEL CONVENIO: UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA -UCEVACORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE "TIERRA Y AMBIENTE". PROYECTO: VALOR DEL CONVENIO: $ 415.000.000 DURACIÓN: 4 meses. OBJETO: Aunar esfuerzos administrativos, técnicos, económicos y humanos para adelantar las investigaciones necesarias que permitan ofrecer a Tuluá un plan para revitalizar el espacio público, el paisajismo y la estructura verde, proponer planes de movilidad urbana, de equipamientos colectivos urbanos, de unidades de actuación urbanística, de generación de políticas de gestión financiera, urbanísticas, de construcción y de cultura ciudadana, teniendo como punto estratégico de desarrollo lo que se ha delimitado desde el ordenamiento territorial de Tuluá como el plan parcial centro.

FE. 79500

ARRENDAMIENTOS

CONVENIO DE ASOCIACIÓN TRIPARTITA No. 002 - 2011 PARTES: MUNICIPIO DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARÍ - VALLE DEL CAUCA SOCIEDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DEL VALLE DEL CAUCA ACUAVALLE S.A. E.S.P. FUNDACIÓN PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO SOCIAL "FUNCASOL" OBJETO: LAS PARTES SE COMPROMETEN A AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS Y FINANCIEROS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN EN LA ZONA MONTAÑOSA DE LOS CORREGIMIENTOS ALTO DE TAPIAS, LA MAGDALENA Y CHAFALOTE Y LA DESCOLMATACIÓN DE MATERIALES DE ARRASTRE DEL RÍO LULOS Y OTROS (ALTO DE TAPIAS), MUNICIPIO DE GUACARÍ - VALLE DEL CAUCA. VALOR: SETECIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS MCTE ($740.000.000.00). PLAZO: SEIS (06) MESES. Contrato No. 21011

ESTACIÓN DE SERVICIO OBANDO "OTONIEL GIRALDO BUSTAMANTE", con sede principal en el Municipio de Obando en la Cra. 5 No 1-82 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 212 del C.S.T. HACE SABER: Que el Señor CARLOS ARTURO BEJARANO identificado con cédula de ciudadanía No 6.360.891 falleció el día 28 de junio de 2011. La empresa tiene la liquidación de salarios y prestaciones sociales. Para reclamar la anterior liquidación se han presentado las siguientes personas a saber: LILIANA VÁSQUEZ BEDOYA, con cédula 29.622.561, quien indica ser su cónyuge. DIANA MARIEL BEJARANO VÁSQUEZ, con cédula No. 1.113.593.974 quien indica ser su hija mayor de edad y LUISA FERNANDA BEJARANO VÁSQUEZ, con cédula de ciudadanía No. 1.112.778.036, y quien indica ser su hija mayor de edad. Las personas que se consideren con mejor derecho que las personas antes mencionadas, deben presentarse ante la empresa, ubicada en la Cra. 5 No 1-82 en el municipio de Obando en horario de 8:00 a.m. a 5 p.m. jornada continua, con la documentación correspondiente para acreditar los respectivos derechos. Contrato No. 20246 SEGUNDO AVISO

FIN DE SEMANA LA BUITRERA CALI. ALQUILAMOS FINCA CAPACIDAD 14 PERSONAS, RIO, PISCINA, TURCO, MAGNÍFICA VISTA, PRIVACIDAD Y EXCLUSIVIDAD. RESERVE CON TIEMPO 8831009 3127811923 - 3017506492. A 30 MINUTOS UNICENTRO. Fact No. 79499 BONITA PAGAMOS HASTA $200.000 HORA ABSOLUTA RESERVA. SIN HORARIOS. VIVIENDA OPCIONAL. CLIENTES EXTRANJEROS Y EJECUTIVO SOLAMENTE MAYORES. INF. 3155875527. FE 79549

OTROS Enmarcados

Vendo aire acondicionado de ventana 24000 BTU. $800.000 Cel. 3147736570 ATENCIÓN MARY. Astróloga, parasicóloga, mentalista, lectura de tarot, cartas, soluciones problemas de amor y suerte. 6639627, 3177974795 cita previa.

EDICTOS MARTES 19 DE JULIO EDICTOS REMATES

Remates

AVISO DE REMATE. LA SECRETARIA DEL JUZGADO PROMISCUO DE FAMILIA DE ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA AVISA: Que en el proceso de LICENCIA JUDICIAL PARA VENTA DE BIEN DE MENOR DE EDAD, propuesto por los señores MARÍA OFELIA GAVIRIA y DIEGO FERNANDO BECERRA RESTREPO, a través de apoderado judicial, donde es parte el Ministerio Público, radicado al No. 2011-00039-00, se ha señalado el día Agosto dieciséis (16) de dos mil once (2011), a partir de las 9 de la mañana, para llevar a cabo diligencia de remate en pública subasta del 100% correspondiente al derecho de propiedad que tienen los menores de edad BRAHIAN FERNANDO BECERRA CALDERÓN y DANIEL CALDERÓN sobre el bien inmueble individualizado con la Matrícula Inmobiliaria No. 375-48458 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartago Valle, ubicado en el área urbana del municipio de Ansermanuevo Valle, distinguido con el Lote No. 8 de la Manzana A, de la Urbanización Villa de Colombia II etapa, en la Carrera 11 No. 7-28 de la nomenclatura actual, el cual se encuentra avaluado dentro del presente proceso. El inmueble distinguido con la Matrícula Inmobiliaria No. 375-48458 fue avaluado en la suma de TRECE MILLONES DE PESOS ($13.000.000). Al tenor de lo expresado por el artículo 527 del Código de Procedimiento Civil, modificado por la Ley 1395 de 2010, en su artículo 34, los licitantes deberán presentar en sobre cerrado sus ofertas para adquirir el bien subastado. La licitación tendrá una duración de, por lo menos, una hora y será postura admisible la que cubra el cien por ciento (100%) del valor total del avalúo dado a los derechos, previa consignación del 40% del mismo. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 525 del Código de Procedimiento Civil, reformado por el artículo 55 de la Ley 794 de 2003, se expide el presente AVISO y se entrega a los interesados para su publicación por una vez en un diario de amplia circulación en la ciudad (El País u Occidente), en un término no menor de diez (10) días antes de la fecha del remate y, para su difusión, por medio de la emisora local (Roldanillo Estéreo), en el horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche, de la cual se allegarán las copias de las publicaciones. Debe presentarse el Certificado de Tradición actualizado del inmueble, expedidos dentro de los cinco (5) días anteriores a la fecha prevista para esta diligencia. Dado en Roldanillo Valle del Cauca, a los once (11) días de julio de dos mil once (2011). SARA EUGENIA MADRID SOLANO. SECRETARIA. Cod. Int. 79588. AVISO DE REMATE. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO QUINTO CIVIL MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI (VALLE DEL CAUCA) HACE SABER: Que dentro del presente proceso EJECUTIVO HIPOTECARIO (RADICACIÓN 2010-00784), adelantado en este despacho judicial por MILTON RAÚL CARMONA SALAZAR contra CLARA ROSA ALVAREZ DE RINCÓN y MARÍA YOLANDA RIVERA ALVAREZ se ha fijado el día VEINTE (20) de OCTUBRE del año dos mil once (2011), a la hora de la ocho de la mañana (8:00 A.M.), para llevar a cabo la subasta del siguiente bien inmueble embargado, secuestrado y avaluado, el cual se determina, así: MATRICULA INMOBILIARIA: No. 370-281768 UBICACIÓN: CARRERA 26 K # 72P-103. VALOR DEL AVALUÓ DEL BIEN INMUEBLE: $35.350.500.oo Mcte. BASE DE LA LICITACIÓN: El 70% del avalúo dado al bien inmueble. POSTURA: el 40% del avalúo dado al bien inmueble. De conformidad con el art. 525 del C.P.C., el presente AVISO se publicará por una vez, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para el remate, en uno de los periódicos de más amplia circulación en el lugar y en una radiodifusora local si la hubiere. Se fija el presente aviso de remate en un lugar visible y acostumbrado de la secretaria del juzgado, hoy 12 JUL 2011 a la hora de las ocho de la mañana (8:00 A.M.) y copia del mismo se le entrega de la mismo, se entrega al interesado para la publicación del mismo. La Secretaria. MIREYA ACOSTA DEVIA. Cod.Int. 79586. AVISO DE REMATE. LA SECRETARIA DEL JUZGADO VEINTISÉIS CIVIL MUNICIPAL DE CALI - VALLE, HACE SABER: Que dentro del proceso ejecutivo con titulo hipotecario propuesto por la señora LIGIA TULIA CASTILLO DE LA CRUZ, contra JOSÉ FAISAL OROZCO ESCOBAR, se ha señalado la hora de la una y treinta (1:30 p.m.) de la tarde en adelante, del día cuatro (4) de agosto de dos mil once (2011), para que tenga lugar el remate del bien inmueble embargado, secuestrado y avaluado, a saber: Se trata de una construcción de una planta, ubicada en la Carrera 33 A No. 26-53 con antejardín en muros a media altura en espacato y rejas de seguridad en aluminio, su fachada es en espacato con puerta de garaje eléctrica en aluminio anoloc y puerta de acceso en aluminio anoloc y a su lado derecho una ventana en aluminio de dos naves con sus respectivas rejas en aluminio anoloc. El inmueble consta de una sala, garaje comedor, tres habitaciones, la principal con baño completo y enchapado, con ventanas y puertas en madera que dan hacia el interior de la casa, un baño social con sanitario y ducha completamente enchapado con división en aluminio, acrílico y puerta en madera, un patio interior con reja de seguridad, una cocina completamente enchapada con mesón en concreto azulejado, lavaplatos en acero inoxidable y mesón con dos compartimientos con divisiones en aluminio y acrílico. Por una puerta reja con vidrio


martes 19, miércoles 20 de julio de 2011

Llame al

www.occidente.co

grabado y reja a media altura en aluminio que conduce a un patio donde se encuentra un lavadero en concreto totalmente azulejado y dos cuartos, uno con ducha totalmente azulejado, otro con sanitario y lavamos totalmente azulejado con techo en losa de concreto, el resto del patio totalmente descubierto y piso en tablón, al lado del lavadero se encuentra una zona de aproximadamente 3:00 metros de largo por 1.20 de ancho en tierra destinado a zona de matas; dos de las habitaciones antes descritas tienen closet en aluminio. Los pisos de este inmueble son en retal de mármol, sus paredes son repelladas, estucadas y pintadas, sus techos en losa de concreto repellados, estucados y pintados. El inmueble cuenta con los servicios públicos esenciales y gas natural. Su estado de presentación y conservación es bueno. Matricula inmobiliaria No. 370-15206 de la Oficia de Registro de Instrumentos Públicos de Cali. El inmueble anteriormente descrito ha sido avaluado en la suma de CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS PESOS ($46.843.500.oo) pesos M/cte. y la subasta que tendrá duración no menor de dos (2) horas, será postura admisible la que cubra el 70% del avalúo dado al bien y postor hábil quien consigne previamente el 40% del mismo. Para los fines legales, se fija el presente aviso en la cartelera del juzgado por el termino de diez (10) días y copias del mismo se entregan al interesado para su publicación, por una ocasión, en un diarios de amplia circulación en la ciudad, así como por una radiodifusora local, con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha del remate. Fijación que se hace a las ocho (8:00) de la mañana de hoy 13 JUL 2011. LA SECRETARIA, ANA ISABEL BELTRAN ORTIZ. Cod. Int. 79584.

predio catastral es el número 1113803556, identificado con los siguientes linderos Generales: Por el Norte: Carrera 8. Por el Norte: Con predio que fuera de Adalberto Gutiérrez. Por el Sur: Con predio que fue o es de Melba López. Por el Oriente: con la carrera 18 y Por el Occidente: Con predio de Ventura Rengifo, con Matricula inmobiliaria No. 378-3758 de propiedad del señor FABIO CARVAJAL MEJIA. El inmueble se encuentra legalmente embargado y pericialmente avaluado sobre el 12.08% que posee el demandado sobre dicho predio, en la suma CATORCE MILLONES CERO VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA PESOS M/CTE ($14.024.880.00), siendo base de la liquidación la suma de NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ Y SIETE MIL CUATROCIENTOS DIEZ Y SEIS PESOS M/TE ($9.817.416.00) correspondiente al 70% del avaluó. En virtud de lo anterior, como oferta admisible se tendrá aquella que cubra el 70% del avalúo del inmueble, previa consignación de la suma de CINCO MILLONES SEISCIENTOS NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS M/TE ($5.609.952.00) equivalente al (40%) del avaluó del inmueble, porcentaje que debe consignarse en la cuenta de Ahorros del Banco de Occidente No. 01090384-7 perteneciente a la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE VALLE DEL CAUCA. La licitación se iniciara la hora y fecha señalada y no se cerrara sino después de transcurrida una (1) hora después de su iniciación. Fíjese el aviso y hágase las publicaciones del caso en un periódico de amplia circularización nacional y en una emisora local. Santiago de Cali, a los ocho (8) del mes de julio de dos mil once (2011). LAURA BEATRIZ LUGO MARÍN. Contralora Auxiliar para Jurisdicción Coactiva. Cod. Int. 79573.

CONTRALORIA AUXILIAR PARA JURISDICCIÓN COACTIVA 135-23-09. Aviso de Remate. Contraloria Departamental del Valle del Cauca. Contraloria Auxiliar para Jurisdicción Coactiva Secretaria Común. La suscrita Contralora Auxiliar para Jurisdicción Coactiva de la Contraloria Departamental del Valle del Cauca Hace Saber: Que por Resolución de trámite No. 159 de fecha 13 de junio de 2011 se ha señalado el día cuatro (4) de agosto de dos mil once (2011) a las ocho de la mañana (8.00 a.m.), para llevar a cabo la diligencia de remate en publica subasta de un bien inmueble secuestrado y avaluado legalmente dentro del Proceso Administrativo de Cobro Coactivo No. 590 adelantado por la Contraloria Auxiliar para Jurisdicción Coactiva de la Contraloria Departamental del Valle, contra el señor FABIO CARVAJAL MEJIA, identificado con la cédula de ciudadanía No. 16.257.060 expedida en Palmira (Valle). Quien es propietario del 12.08% del bien inmueble que será rematado cuyas características se señalan a continuación: un bien inmueble, tipo casa de habitación, en el Municipio de Palmira Valle, ubicado en la carrera 18 No. 37-37 barrio San Pedro, con una área total de ciento sesenta y dos (162.00M2), cuyo

JUZGADOS CIVILES DEL CIRCUITO Juzgados Civiles del Circuito EDICTO EMPLAZATORIO. EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO QUINTO CIVIL DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A CARLOS ENRIQUE PALACIOS MORALES Y A LAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS O A QUIENES SE CREAN CON DERECHO a intervenir en este proceso, para que comparezcan a este despacho por sí o por medio de apoderado judicial a ponerse a derecho dentro del proceso ABREVIADA DECLARATIVA DE PERTENENCIA POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL que por intermedio de apoderado judicial adelanta MARÍA BERTHA BENAVIDES CERÓN contra ASTOLFO MORENO RINCÓN, CARLOS ENRIQUE PALACIOS MORALES Y DEMÁS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS; radicación N° 2011-00101-00; con la advertencia de que si no concurren dentro del término de fijación del edicto y quince (15) días más, se les designará CURADOR AD-LITEM con quien se seguirá el proceso hasta su terminación. El inmueble está situado en la Calle 7 H Calle 3 N° 8-68 de la Ciudad de Yumbo, del Barrio San Fernando, con los siguientes linderos

especiales: NORTE: con lote que es o fue del señor Emigdio Salazar, SUR: Con Carlos Palacios; ORIENTE: con la Calle 3 con Carrera 8° y OCCIDENTE: con Erasmo Rodríguez, con un área aproximada de 87 metros cuadrados dicho bien hace parte de uno de mayor extensión ubicado en la calle 3 N° 8-68 de la Ciudad de Yumbo, cuyos linderos generales actualizados son: NORTE: Con carrera 8ª, SUR: con Calle 9 y predio de MARÍA EUGENIA MONTAÑEZ, OESTE: Calle 2ª, ESTE: Calle 3. Lote de terreno distinguido en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados de Cali, con el Folio de Matrícula Inmobiliaria N° 370-225217. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 318 en concordancia con el numeral 7° del artículo 407 del C.de P. Civil, se fija el presente edicto en un lugar visible de la secretaría del Juzgado por el término de veinte (20) días, los que serán contados a partir de las ocho de la mañana del día de hoy, 21 DE JUNIO DEL 2011 y copias del mismo se entregan al interesado para su publicación por dos veces, con intervalos no menores de CINCO (5) días calendario dentro del mismo término, en un diario de amplia circulación en la ciudad (El País, El Tiempo y/o Diario Extra) y una radiodifusora local, en las horas comprendidas entre las SIETE (7:00) de la mañana y las DIEZ (10) de la noche. Santiago de Cali, 21 DE JUNIO DE 2011. EMILIO ANTONIO RAMÍREZ LÓPEZ. Secretario. Cod. Int. 79589. NOTARIAS

Notarías

EDICTO EMPLAZATORIO. LA SUSCRITA NOTARIA QUINCE ENCARGADA DE CALI EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación de herencia, de la causante IRMA KAINER DE TURK, poseedora de la cédula de extranjería número 206602 de Bogotá, cuyo último domicilio fue la ciudad de Cali, fallecido el 28 de Julio de 2006, en el Municipio de Santiago de Cali. Aceptado el trámite respectivo en ésta Notaria, mediante Acta No. 58 de fecha 15 de julio de 2011, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una radiodifusora local en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto 1729 de 1989. Ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaria por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy a los QUINCE (15) días del mes de JULIO del año Dos Mil Once (2011) siendo las siete y cincuenta de la mañana (7:50 a.m.). EL NOTARIO. MARTHA PATRICIA MORENO MUÑOZ. NOTARIA QUINCE ENCARGADA DE CALI. Cod. Int. 79583.

Otros

OTROS

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. Secretaría de Desarrollo Institucional. Área de Prestaciones Sociales. EDICTO. HACE CONSTAR. Que el día 19 de Mayo de 2011 falleció en Cali

PARRILLA DE PROGRAMACIÓN MARTES, 19 DE JULI0

8:00 9:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 18:30 19:00 19:30 20:30 21:30 22:30 23:00

REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN REPETICIÓN PROGRAMACIÓN DOCUMENTALES: ROSTROS Y RASTROS PROGRAMA FAMILIAR: LAS 3 A LAS 3 PROGRAMA FAMILIAR: LAS 3 A LAS 3 PROGRAMA FAMILIAR: LAS 3 A LAS 3 PROGRAMA FAMILIAR: LAS 3 A LAS 3 PROGRAMA: MUNDO UNIVERSITARIO DOCUMENTAL: PEDRO EL GRANDE PROGRAMA CULTURAL: ENTRE LÍNEAS PROGRAMA CULTURAL: ENTRE LÍNEAS PROGRAMA CULTURAL: PUNTO G PROGRAMA DE OPINIÓN: EL TESTER PROGRAMA DE OPINIÓN: LA QUINTA SILLA NOTICIERO: NOTI 5 REPETICIÓN PROGRAMACIÓN

05:55 06:00 06:30 09:00 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 12:32 12:42 12:50 12:55 13:00 13:30 13:35 13:40 13:45 15:00 17:49 17:59 18:00 18:59 19:00 19:02 19:30 20:00 20:30 20:35 21:05 21:35 21:58 22:00 22:30 23:00

REEL E HIMNO JOURNAL AMANECIENDO EL TRIO LAS CRÓNICAS DE MI PUEBLO LOS CLÁSICOS: PUERTO AMOR SALSA Y POLÍTICA LAS CRÓNICAS DE MI PUEBLO BOLETÍN DEL CONSUMIDOR QUE HAY PARA HACER CONTACTO CUENTOS VERDES CHONTICO NOTICIERO 90 MINUTOS SILVIO VOLTIO VALLE DEL CAUCA ESFUERZO DE TODOS DEFENSORES DEL AGUA TARDES DEL SOL LOGIN QUE HAY PARA HACER REEL CONVERSAN2 CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLÍTICOS TESTIGO DIRECTO INFORMATIVO CVC CUARTO PODER CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI 5 CAMPO DE JUEGO + PRISMA BOLETÍN DEL CONSUMIDOR MESA INFORMATIVA CON CALI LA MESADA LOS CLÁSICOS: PUERTO AMOR

06:00 06:30 07:00 07:30 08:00 08:30 09:03 09:33 10:30 11:00 12:00 12:30 01:00 02:00 02:30 03:00 03:03 05:00 05:30 06:30 07:00 07:30 07:35 08:00 09:00 09:30 10:00 11:00 11:05 12:00 01:00

AMANECER MUSICAL RELAX MENSAJES DEL CIELO INFORMATIVO WEBNOTICIAS ARABESCOS TV OFERTAS MF PIANO ANTE MERIDIANO COCINEMOS JUNTOS CUERPO VITAL CRONOMETRO TV OFERTAS ANTE MERIDIANO SALA 14 WEB CAM PILDORA DIARIO OCCIDENTE EL CAFÉ DE LA TARDE MUSICAL KEOP´S SIN COVER INFORMATIVO WEBNOTICIAS UNIVERSO MUSICAL PILDORA DIARIO OCCIDENTE TV OFERTAS DIALOGOS REVOLTURAS SABOR A CALI ACCESO TOTAL BUENAS NOCHES CON DIOS ANTE MERIDIANO SIN COVER CRONOMETRO DEPORTIVO

4860555

(Valle), el señor LUIS HORACIO BRAND SÁNCHEZ, identificado con cédula de ciudadanía No. 2.447.918, jubilado del Departamento del Valle del Cauca. Que la señora LUZ MARÍA RENTERÍA, identificada con cédula de ciudadanía 29.040.734, en calidad de Cónyuge Supérstite, reclama el reconocimiento y pago de la sustitución pensional. Que quien se crea con igual o mejor derecho debe presentarse a reclamar a esta dependencia dentro los treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto. Santiago de Cali, Julio de 2011. JAIME ALBERTO MEJIA URIBE. Coordinador. Cod. Int. 79572. CITACIÓN (1). LA CURADURIA URBANA 2 DE CALI, en cumplimiento del Decreto Nacional 1469 de 2010, CITA, a los vecinos colindantes con el inmueble donde se desarrollará un proyecto de "RECONOCIMIENTO Y REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL; MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN A UNA EDIFICACIÓN MULTIFAMILIAR EN 3 PISOS". UBICACIÓN: CALLE 40N # 4-73. PREDIO: J045100090000. MATR. INMOBIL. 370-343772. SOLICITANTE: NORALBA GIL OROZCO (POSEEDORA). RADICADO: 76001-2-11-0189 de Abril 05 de 2011. La presente CITACIÓN se efectúa a través de un diario en razón a que uno de los inmuebles colindantes, según lo informó la empresa del correo certificado, se encuentra desocupado y se desconoce el domicilio de su(s) propietario(s). CARLOS ALFONSO NUÑEZ VICTORIA. Curador Urbano 2 de Santiago de Cali. Cod. Int. 79579. OTRAS CIUDADES

Otras ciudades

EDICTO. LA SUSCRITA NOTARIA UNICA (E) DE GUACARÍ - VALLE EMPLAZA. A todas las personas que se crean con derechos a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, el trámite Notarial de la liquidación sucesoral del causante ALCIDES LLANOS O ALCIDES SAAVEDRA, quien era la misma persona con cédula de ciudadanía No. 2.569.144 de Guacarí (V), cuyo asiento principal de sus negocios fue el municipio de Guacarí (V), quien falleciera el 06 de marzo de 2008 en Guacarí - Valle. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaria, mediante Acta No. 003 de Julio 15 de 2011. Se ordena la publicación de este Edicto en el periódico EL OCCIDENTE, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaria por término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy quince (15) de Julio de Dos Mil Once (2011), siendo las 7 y 30 a.m. DRA. BIBIANA ANDREA ABADIA SANCLEMENTE. NOTARIA ENCARGADA. Cod. Int. 79568. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO UNICO DEL CIRCULO DE PUERTO TEJADA - CAUCA EMPLAZA. A todas las personas que se crean don derecho a intervenir en la sucesión intestada de la causante MARIA

AREA LEGAL 23 FIDELIA MORENO MURILLO, fallecida en Cali V- el 23 de Diciembre del 2007. Para que dentro del término de diez (10) días a la publicación de este Edicto en un periódico de amplia circulación y la emisora local se presenten a hacerlo valer. Para mayor constancia se firma el presente a los quince (15) días del mes de JULIO del dos mil once (2011). EL NOTARIO UNICO. DR. JUAN CARLOS RAMOS DOMINGUEZ. Cod. Int. 79575. EDICTO. EL NOTARIO SEGUNDO DEL CIRCULO DE GUADALAJARA DE BUGA (VALLE) EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derechos a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en un periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral, liquidación de herencia de la causante MARÍA LUZ IDIA BEDOYA DE LEYVA, C.C. No. 29.843.065 de Toro.- El trámite respectivo se aceptó en esta Notaria mediante Acta No. 061 del día Doce (12) del mes de Julio del dos mil once (2.011). Se ordena la publicación de este Edicto en un periódico de alta circulación nacional y en una radio difusora local, en cumplimiento del Articulo 3 del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la Notaria por un término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy Trece (13) de Julio del Dos Mil Once (2.011), a las 8:00 horas A.M. ALBERTO VILLALOBOS REYES. NOTARIO SEGUNDO DE BUGA (V). Cod. Int. 79577. EL JUZGADO TERCERO DE FAMILIA DE PALMIRA VALLE EMPLAZA. A todas las personas que se crean con algún derecho a intervenir en el proceso de SUCESIÓN INTESTADA ACUMULADA, de los causantes señores TOMAS ANTONIO GARCÍA REINA y MARIANA SAAVEDRA DE GARCÍA, adelantada por ALFONSO, CARLOS ALBERTO, VIRGINIA GARCÍA SAAVEDRA; ROSA ELISA GARCÍA DE ESCOBAR; TOMAS y RENZO GARCÍA, a través de mandatario judicial. Para que se surtan los efectos legales del art. 589 del C.P.C. se fija el presente edicto, en lugar público y visible de la Secretaría del Juzgado por el término de DIEZ DÍAS, copia de él se entrega al interesado para ser publicado por una sola vez, en un diario de amplia circulación de la ciudad (País u Occidente) y en una emisora local, hoy trece - 13 de julio de dos mil once - 2011 a las 8 a.m. EL SECRETARIO. WILLIAM BENAVIDES LOZANO. Rad. 201100341. Cod. Int. 79581. EDICTO. LA NOTARÍA PRIMERA DEL CIRCULO DE TULUA VALLE EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de los 10 días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el periódico en el tramite notarial de liquidación sucesoral de el causante GABRIEL DE JESÚS HOYOS BOTERO con Cédula de ciudadanía Numero 673.723 de Jardín (Antioquia) cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue en la ciudad de Tuluá (Valle) y falleció en la ciudad de Tuluá (Valle) el 25 de

FÁBRICA DE COLCHONES VALLEJO Ortopédicos, clínicos, antialérgicos, hasta 5 años de garantía. Pulman Resortado, Pilotoc, Eurotoc y en algodón limpio industrial. Reparaciones. Distribuidor autorizado espumas del Valle. Precios y calidad sin competencia. Camas en madera.

Cra 2ª # 59-10 Barrio Los Andes

4477033 - 4474161 - 3712303 Nuestros productos se elaboran con cremayera para mostrar la calidad

Agosto de 2010. Aceptado el tramite respectivo por acto administrativo No. 62 del 18 de Julio de 2011 se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una radio difusora de esta ciudad, en cumplimiento de lo depuesto por el artículo 3° del decreto 902 de 1988. Ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 18 de Julio de 2011 siendo las 8 a.m. ROSA ADIELA CASTRO PRADO. NOTARIA PRIMERA DE TULUÁ. Cod. Int. 79590. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA. A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del TRAMITE NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTADA DE (EL) (LA) (LOS) CAUSANTE TERESA OROZCO DE DÍAZ quien se identificaba con cédula de ciudadanía No 29.374.720 expedida en Cartago Valle, quien falleció el día 27 de Diciembre de 2.010 en Cartago Valle, siendo su ultimo domicilio y asiento principal de sus negocios la ciudad de Cartago, iniciada mediante Acta No 59 de fecha 08 de Julio de 2.011. Se ORDENA LA PUBLICACIÓN DE ESTE EDICTO, en periódico de Amplia circulación Nacional, y en radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o. Decreto 902 de 1.988. ORDENASE, además su fijación en un lugar visible de la Notaría, por término de diez (10) días. Exento de Sellos Decreto 2150 de 1995. Artículo 20 Ley 962 de 2005. El presente EDICTO, se fija hoy quince (15) del mes de julio de dos mil once (2.011), siendo las 8.00 A.M. DR. GUILLERMO HEBERT SALCEDO PRIETO. NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO. Cod. Int. 79587.



/diario%20pdf%2019-20%20julio%202011