Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

Cali, jueves, 15 de marzo de 2012 - 12 págs.

www.occidente.co

LA INFORMACIÓN NO TIENE PRECIO

N.º 4.216 - ISSN 0124-5171

■ No mejora percepción de seguridad

Cali se está inundando de narcóticos: Orejuela Aunque las autoridades aseguran que los homicidios se han reducido en un 25 por ciento, los caleños siguen considerando que la percepción de seguridad no ha mejorado y que siguen sintiendo temor de salir a las calles.

Para el politólogo Libardo Orejuela la seguridad en Cali ha mejorado muy poco, a la vez se está inundando de narcóticos ante la dificultad de los carteles de sacar la droga a otros países, fenómeno que hay que enfrentar porque está acrecentando la violencia.

PÁG. 2

■ Ocho sedes

Se abre de nuevo el Sisbén

El rojo voló más alto Nelson Ríos - Diario Occidente

CON ANOTACIÓN DEL URUGUAYO JULIÁN LALINDE, AMÉRICA DERROTÓ 1-0 ANOCHE EN EL PASCUAL GUERRERO A DEPORTIVO CALI, Y QUEDÓ COMO LÍDER SOLITARIO, CON SIETE PUNTOS, DEL GRUPO E EN LA COPA POSTOBÓN.

PÁG. 7

Luego de casi seis meses de cierre, hoy se reabren las puertas del Sisbén en Cali. Serán ocho puntos de atención entre los que está la sede principal y otros ubicados en los Cali de las comunas 1, 6, 14, 16, 18, 20 y 21. El fin de semana se abrirán dos puntos más en Cali. PÁG. 5


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

AURELIANO BUENDÍA MACONDO

EL CORONEL

POR

DESDE

En voz baja

2 PRIMER PLANO ■ Nominados

■ Desapercibida

■ Telepacífico en Cartagena

Muy felices están en el Diario Occidente por estos días; la razón, fueron nominados en tres categorías a los premios Micrófono de Oro. El periódico fue nominado en la categoría de mejor periódico regional; la directora del periódico, Rosa María Agudelo, y el periodista Francisco Javier Hernández, en la categoría mejor director de periódico regional y mejor periodista regional, respectivamente. Desde Macondo les envío muchas felicitaciones. Para votar por nominados se puede ingresar a www.microfonodeoro.com

Muy desapercibida pasó esta semana la fecha de los cien años de la promulgación de la Ordenanza que le dio el nombre al Departamento. Dicha ordenanza denominó esta comarca como Valle del Cauca y fue firmada por el presidente de la Asamblea de ese entonces, Tulio Enrique Tascón, y por el segundo gobernador que tuvo el ente territorial, Miguel García Sierra.

Muy contentos andan por estos días en Telepacífico, el canal del sol fue contratado por la firma Televideo de Bogotá para realizar el cubrimiento televisivo de la VI Cumbre de las Américas que se cumplirá en Cartagena del 8 al 15 de abril. Al frente del grupo de trabajo estará la productora Cristina Melo.

■ Autoridades aseguran que homicidios han disminuido un 25% durante este año

Percepción de seguridad en Cali no mejora Voces ciudadanas A

unque las estadísticas evidencian una reducción en los delitos de alto impacto en la ciudad, cambiar la percepción de inseguridad en la comunidad sigue siendo una tarea difícil. En los diferentes estratos socioeconómicos de Cali algunos habitantes piensan que se ha avanzado en este tema de manera positiva, sin embargo otros creen que la situación se ha complicado y cada vez sienten más temor al salir a la calle. Para el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Castañeada, el trabajo que se está realizando con la comunidad es fundamental para que la percepción cambie. "Lo más importante es que estamos trabajado para que la gente confíe más en la

casos, es decir un 25%.

Análisis

Cerca de 3 mil armas de fuego fueron incautadas durante el 2011 en Cali, según reportó la Policía Metropolitana de Cali.

En una encuesta realizada a través de la página web del Diario Occidente se le consulto a los caleños si consideraban que había mejorado la percepción de seguridad en la ciudad. De 345 votos registrados el 79 por ciento aseguró que No y el 21 por ciento que Si.

Sorteo 4116 del 14 de marzo de 2012

4122

54

BOGOTÁ

autoridad. Esto nos ha permitido que las personas se acerquen a nosotros y empiecen a disminuir los delitos, pues se está denunciando".

Medidas Carlos José Holguín, secretario de Gobierno de Cali, señaló que una de las medidas que ha permitido la disminución de las muertes violentas ha sido el toque de queda para los menores de edad en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21. La Policía reveló que el homicidio fue el delito que más reducción registró al pasar de 316 muertes cometidas en los dos primeros meses del 2011 a 238 durante el presente año. La disminución es de 78

Para el politólogo, Libardo Orejuela, la seguridad en Cali ha mejorado muy poco. "Los delitos de mayor impacto en la ciudad tienen que ver con retaliaciones, con el sicariato, con las oficinas de cobro y con las estructuras del crimen organizado, por lo tanto no es ni la ley seca ni el toque de queda las medidas vertebrales que puedan afectar o combatir estas conductas punibles que surgen de las decisiones de clanes criminales". Orejuela sostiene que Cali debe convocar al país para que se abra un gran debate sobre el tema de las drogas, a las que considera el alma del crimen organizado. "La capital vallecaucana se está inundando de narcóticos ante la dificultad de los carteles de sacar la droga a otros países; este fenómeno hay que enfrentarlo porque está acrecentando la violencia en la ciudad". Finalmente, el politólogo caleño dijo que la Alcaldía debe darle la oportunidad a otros sectores de la sociedad que también saben del tema de seguridad. "El Alcalde tiene que abrirse más al sector académico, uno siente que la administración debe buscar una concurrencia mucho más oceánica. Veo que este es un gobierno cerrado a unas elites supuestamente ilustradas y resulta que hay otro tipo de experiencias que no se están teniendo en cuenta para combatir el delito". Señaló Orejuela.

■ Alex Cisneros -Estrato 2 Aquí en el barrio Obrero sigue lo mismo, todo está igual; aquí nadie se mete conmigo porque me conocen, pero a la gente que no es de este sector, la roban. En esta zona, sobre todo en la noche, hay mucho vandalismo.

■ Freddy Martínez - Estrato 2 No ha cambiado nada, siguen los atracos, los robos. En los barrios del centro de la ciudad hay mucha inseguridad. Yo le pediría a las autoridades que le metan más pie de fuerza a estas zonas. ■ Carlos Alberto Vidal - Estrato 3 Aquí en Calima a nosotros nos faltan más cámaras de seguridad, más vigilancia y mayor control. La gente tiene miedo de salir a las calles. Aquí uno ve muchos casos de atracos, sobre todo a las señoras, que les quitan sus bolsos y celulares. ■ Frank Campo - Estrato 5 Esto es estrato 5 y los robos y asaltos a residencias no faltan. Una mayor presencia de las autoridades sería fundamental aquí en el sector de Capri. Yo tengo una tienda y me doy cuenta de que muchos vecinos han sido víctimas de los mal llamados "amigos de lo ajeno". ■ Arturo de Jesús González - Estrato 5 Yo me siento tranquilo, uno ve que la policía está pasando frecuentemente por la casa y eso me genera confianza. Veo que la seguridad aquí en La Flora está mejorando bastante, sin embargo yo pediría a la comunidad que ayudemos a las autoridades y denunciemos.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

PRIMER PLANO 3

■ Disturbios

■ Liberaciones

■ Emergencia

Intimidación a los transeúntes y disturbios protagonizaron ayer hinchas del Cali y el América en las vías aledañas al estadio, horas antes del clásico entre ambos por la Copa Postobón. La Policía Metropolitana de Cali reveló que 53 menores de edad fueron aprehendidos en los hechos.

La liberación de diez uniformados secuestrados por las Farc podría darse durante la Semana Santa, anunció la ex senadora Piedad Córdoba, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, en su cuenta de Twitter. Se esperaban las liberaciones a finales del presente mes.

Una emergencia se presentó en un colegio de Pereira, donde más de 150 estudiantes resultaron intoxicados por una sustancia química que se dispersó en forma de gas. El secretario de Educación municipal, Jorge Iván Arango, dijo que se trataría de una sustancia que se conoce como "pica pica", la que accidental o deliberadamente fue regada por uno de los corredores de la sede educativa.

Graffiti Oscar Alberto Duque Puerta oduque@diariooccidente.com.co Teléfono 4860555

Miguel Yusty

Muy preocupado anda por estos días el ex secretario de Gobierno de Cali y columnista de esta casa periodística, Miguel Yusty, por los índices de homicidios en la capital del Valle durante los dos últimos fines de semana.

Según Yusty, los 17 homicidios de la semana antepasada y los 13 de la semana pasado deben generar una alerta sobre lo que ocurre en Cali. El abogado criticó las estrategias de seguridad que se han venido aplicando y afirmó que lo que la ciudad necesita son políticas de seguridad en el tiempo, lideradas desde la misma administración municipal. Yusty recordó los esfuerzos realizados durante su gestión como secretario de Gobierno y afirmó que "allí el liderazgo lo ejercí yo". Además, expresó su incredulidad respecto a los toques de queda por comunas, sobre los que expresó que no son lo más recomendable. *** Muy contento está el senador Germán Villegas Villegas con los avances que ha tenido el proyecto de la vía Buenaventura- Caracas. El dirigente conservador participó de la reciente cumbre que tuvieron dirigentes de los departamentos involucrados en la iniciativa a instancias del Comité Intergremial del Valle del Cauca y el ambiente que hay en el Gobierno Nacional para que la iniciativa sea una realidad. Villegas definió la iniciativa como un canal terrestre entre el océano Pacífico y el océano Atlántico entre los puertos de Buenaventura y Ordaz, convirtiéndose en la salida de

Venezuela al Pacífico. Según dijo Villegas, "al Gobierno Nacional le falta compromiso para sacar adelante esta iniciativa que beneficia el desarrollo del país", pero destacó que ya en diciembre pasado, y gracias a sus gestiones y las de la bancada de congresistas vallecaucanos que vienen Germán impulsando desde el Villegas Villegas Congreso importantes proyectos de infraestructura para el desarrollo del Valle del Cauca y la región, se contrató el estudio de alternativas. El senador dijo que desde el Congreso se le está haciendo un estricto seguimiento a todo el proceso. La gran megavía ha sido uno de los sueños de muchos años de la dirigencia vallecaucana y que le daría salida al Valle a los Llanos Orientales. *** De plácemes estuvo ayer el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien visitó su tierra natal para asistir a la misa de sanación que cada mes ofrece la Basílica del Señor de los Milagros, a Angelino miles de peregrinos. Garzón

Garzón estuvo en la Ciudad Señora, donde atendió varias reuniones sociales y presidió un encuentro de "Diálogos sociales", en los que escuchó las inquietudes de la comunidad bugueña. Estos "Diálogos sociales" buscan sobre todo la inclusión, la reducción de la pobreza y sobre todo que la comunidad participe, por lo que para el Vicepresidente es de vital importancia encuentros como este que sostuvo en su ciudad.

14 de marzo de 2012

7462 3122 3308 5281 9278

3617 8740 908 2998 3016

Calidad educativa José Barrera -Especial Diario Occidente

DURANTE SU VISITA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ISAACS DEL CORREGIMIENTO EL PLACER EN EL CERRITO, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, MARÍA FERNANDA CAMPO,

ENTREGÓ KITS ESCOLARES A LOS MENORES Y ANUNCIÓ QUE EL PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA HA PRIORIZADO 234 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE BAJO LOGRO EN EL VALLE DEL CAUCA.


4 OPINIÓN

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

Editorial

Fútbol en rojo Ayer fue presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca declarar el fútbol como de interés nacional. La iniciativa pretende, entre otras cosas, obligar a que las transmisiones se hagan también por TV abierta.

E

n los últimos días, los colombianos han sido testigos de la disputa por los derechos de televisión del fútbol profesional. Resulta paradójico que la millonaria discusión se dé en momentos en que la situación económica de los equipos es crítica. Los estados financieros de los combinados, revelados recientemente, confirman la precaria situación que enfrentan. La sumatoria del patrimonio de todos los equipos de la categoría A y de la B llega a 121 mil millones de pesos; presentando casos críticos de equipos con patrimonio negativo. En los próximos días la Superintendencia de Sociedades dará a conocer los resultados de las empresas, pero nada parece indicar que serán mejores que las registradas en el 2010, año en que las pérdidas de los equipos alcanzaron los 28 mil millones de pesos. En ese periodo, equipos como Nacional, Cúcuta y Once Caldas tuvieron pérdidas cercanas a los cinco mil millones de pesos cada uno. Bien valdría preguntarse, ¿por qué el fútbol profesional colombiano afronta esta situación, cuando en el resto del mundo es un negocio tan rentable? Sin duda, en la era moderna, los equipos no pueden vivir de las taquillas y el tema de los derechos de transmisión es esencial en el negocio. ¿Qué impacto tiene para los equipos la exclusividad de un solo operador? A simple vista, sin transmisiones y sin grandes audiencias la posibilidad de conseguir buenos patrocinios disminuye, lo que empeorará la ya difícil situación financiera. El fútbol es un espectáculo de interés nacional si se tiene en cuenta que a él pueden acceder y disfrutar todas las personas casi sin distingos de clase y condición económica. En ese sentido, se debe hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones estructurales que garanticen la viabilidad financiera de los equipos. Muy triste sería que todos los equipos vayan teniendo que acudir a la figura de reorganización económica, como el Cúcuta. Sin ser fatalistas, si no se toman medidas estructurales, la crisis financiera de los equipos va a terminar afectando los torneos del país. Esperemos que el proyecto de ley encuentre una fórmula financiera en que todas las partes encuentren acomodo en el negocio, pues con el debilitamiento de los equipos también los colombianos pierden.

DIARIO OCCIDENTE www.occidente.co

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961 Calle 8 No 5-70 PBX 4860555 Apdo. Aéreo 5252 Fax 4860555 - Ext.: 156 Cali (Colombia) opinion@diariooccidente.com.co Santa Fe de Bogotá: epineda@diariooccidente.com.co 312-5855537 - 8297713

Editora General: Rosa María Agudelo Ayerbe Jefe de Redacción: Mauricio Ríos Giraldo Coordinadora de Redacción: Claudia Alexandra Delgado Salgado

Director Comercial: Luis Oswaldo Venegas Cabrera Coordinadora de Eventos: Victoria Elena Fernández Coordinador de Circulación: Jhony Guerrero

EN VOZ

ALTA

QUEDÓ GUSTANDO

Aquel que no está orgulloso de su origen, no valdrá nada, pues comienza a despreciarse a sí mismo. Pedro Albizu Campos

No te rindas POR MARIO BENEDETTI

EL FARO

Del Transmilenio al MIO

Q

ue no me vengan con el cuento que lo que está aconteciendo en Bogotá es un campanazo de alerta sobre lo que puede llegar a suceder en Cali. Sé que hay sectores de opinión encargados desde hace MIGUEL YUSTY unos años de ocultar las verdaderas dificultades de nuestro sistema de transporte. Conozco igualmente la decisión del gremio de los transportadores que operan el sistema, de instrumentalizar a favor de su negocio los mismos lugares comunes como se vendió y como retiraron a Cali de la Ley de metros. Sin embargo la realidad habla por sí sola. Una reciente encuesta sobre la aceptabilidad del MIO dejó más dudas que verdades. Las respuestas de los consultados se orientaron a aceptar que la razón de ser del sistema no ha cumplido con los requerimientos de todo sistema de transporte colectivo, como son la disminución de los tiempos de traslado del

hogar al trabajo y viceversa, la regularidad y las frecuencias y lo que es más importante pierde el año en su misión fundamental como es el reordenamiento urbano de la ciudad. Por el contrario, el proceso de tugurización recorre todos los sitios donde su papel ha debido ser el de reordenar. El centro es irrecuperable, nuestras escasas calles generosas, se han convertido en toboganes, donde ni acelera el bus articulado y mucho menos el transporte privado. El caos ocasionado por esta desafortunada decisión nos coloca ad portas de que se escenifiquen escaramuzas parecidas a las de Bogotá. Quiera Dios que esto no llegue a suceder. Lo cierto es que ya el Alcalde Petro le puso fin a la continuación del transmilenio. A nosotros los caleños nos espera la llegada de ese momento, pues si aconteció en Bogotá que tiene un trazado urbanístico más amplio, ¿qué puede sucedernos a nosotros que somos la suma de calles angostas e inconclusas?

PLEAMAR

La sinventura Buenaventura, puerto-ciudad-región

L

lena de cosecheros electorales, fue título y principio de nuestra columna Pleamar hace varias décadas. Reclamábamos sin éxito por el abandono del puerto-ciudad y AGUSTÍN ESCANDÓN ciudad-región de Buenaventura. Este empeño no se acaba y seguiremos con la misma fe y entusiasmo. Hoy el veto es crucial, desafío para el Presidente Santos, específicamente en su exitosa campaña de los T.L.C., con el veto público, sin ambigüedades que le aplicó ante auditorio juicioso en Cali, hace dos semanas, Víctor Traverso, representante de la CAF en Colombia. El puerto-ciudad sigue en el inescrutable destino que le trazó el anacoreta Andrés Uriel Gallego, ex - ministro de Transporte, con la pro-

RINCÓN DEL PENSAMIENTO

fundidad del dragado en el canal de acceso al Terminal Marítimo y la carretera a Cali. Víctor Traverso, la CAF en Colombia, afirmó con agresiva seguridad, "Buenaventura no es presentable para el mundo". Carecemos de agua potable constante, energía eléctrica, deficiente aeropuerto -longitud, operación nocturna. ¿Qué ha pasado con la espada de Damocles, Traverso? El mutismo del Estado-Gobierno Santos. Los cosecheros electorales vallecaucanos, ausentes. El departamento acéfalo, lo único visible, los juicios pendientes. Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura, merece todo el respaldo y la solidaridad posible. El puerto-ciudad de Buenaventura, así no lo entiendan sus malquerientes, es el de T. L. C. Colombia está obligada a solucionar inmediatamente sus deficientes carencias. Presidente Santos: Solucione el reto. Éxitos. Buen tiempo y buena mar.

No te rindas, aún estás a tiempo De alcanzar y comenzar de nuevo, Aceptar tus sombras, Enterrar tus miedos, Liberar el lastre, Retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, Continuar el viaje, Perseguir tus sueños, Destrabar el tiempo, Correr los escombros, Y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda, Y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma Aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo. Porque lo has querido y porque te quiero. Porque existe el vino y el amor, es cierto. Porque no hay heridas que no cure el tiempo. Abrir las puertas, Quitar los cerrojos, Abandonar las murallas que te protegieron, Vivir la vida y aceptar el reto, Recuperar la risa, Ensayar un canto, Bajar la guardia y extender las manos Desplegar las alas E intentar de nuevo, Celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, por favor no cedas, Porque cada día es un comienzo nuevo, Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Las columnas reflejan la opinión del autor, no la posición editorial del Diario Occidente.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

METRO 5

■ Festival de cine

■ Aula móvil en Siloé

■ Personería

■ Lograron vivir

Llega la cuarta edición del Festival de Cine Universitario Intravenosa, que en esta oportunidad y bajo el lema 'se buscan directores en potencia' convoca a estudiantes de programas afines a la producción audiovisual a participar con una o hasta tres producciones en cualquiera de las siguientes categorías: ficción, documental o animación, y experimental. Este festival se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo del presente año. Informes en el teléfono: 301 4458621.

El 'Aula Móvil', de la Secretaría de Tránsito de Cali, prestará servicio hoy, en la carrera 48 con calle 1, del barrio Siloé, con capacitaciones por parte de los instructores del Área de Educación y Cultura, a los motociclistas que circulan en esta zona.

La Personería de Cali como representante de los ciudadanos rechazó la reforma a la Ley Ambiental, e hizo un llamado al Gobierno local para que no permita el cierre del Dagma y defienda esta institución ante el Congreso de la República, teniendo en cuenta la importancia que representa la entidad para la ciudad.

Esther Landázuri, una joven embarazada, logró sobrevivir al igual que su criatura luego de recibir 6 puñaladas por parte de su pareja. La mujer, de 25 años, fue atendida por médicos del Hospital Universitario del Valle, quienes luego de varios análisis, determinaron que tanto la paciente como su hijo se encuentran en buenas condiciones.

Ventana FABIO LARRAHONDO VIAFARA falavi2005@yahoo.com

Especial para el Diario Occidente y la Aldea Virtual de Ventana

La Pregunta Fregona: -¿Por qué en Colombia dizque se moderniza todo, pero seguimos haciendo cola, hasta por un Dolex, en las EPS? Al César lo que es del César: - Cali se ha convertido en la ciudad de los cementerios. Observe los que tiene: Cementerio Central, Metropolitano del Norte y del Sur, Siloé, Jardines del Recuerdo, Jardines de la Aurora y Memorial, en límites con Yumbo, y el cementerio Civil… Entre Tomates y Fresas: - Tomates: muchos y bien podridos para los que generan zozobra a través de las redes sociales. Ayer, por ejemplo, intimidaron a los usuarios del MIO al vaticinar una andanada salvaje como la perpetrada en Bogotá. - Fresas: bastantes y sabrositas para los amantes de los libros… Farándula en Acción: - Mañana, en Periodismo, Región y Opinión - PRO-, a las 8:00 p.m., por Telepacífico, síganle la huella a un personaje que sin capa, ni máscara conquista a los niños. Se trata de "Pacífico", la estrella de 5BIJAS, el programa infantil del canal regional. Este niño precoz cuenta su vida y se destapa. - Domingo Lugo ya se encuentra en Cali, para presentar el domingo 18 en

Marcha pacífica D

"Pacífico"…¿Qué pasa con este personaje que se ha ganado el cariño de los niños?...Lea.

Villa Rica, en el concierto de solidaridad con los damnificados por el atentado terrorista en ese municipio caucano. Para tener en cuenta: - El concejal Michel Maya se ha metido tanto en la filosofía del Partido Verde, que ahora usa teléfono verde, camiseta verde, lapicero verde, pañuelos verdes, gorra verde…menos mal, que hasta el momento, no porta zapatos verdes, aunque debe tener tenis de este color… Las "Últimas" del Periodismo: - Ya despegó la ola de los canales de TV por Internet, no sólo por sus bajos costos, sino también por la necesidad de acompañar más a los internautas. Por ejemplo, la poderosa Intel acaba de lanzar su canal en Nueva York y la acogida sorprende.

-Chao. Nos vemos mañana…Gracias a DIOS por todo…y que siga ganando espacio la naturaleza.

e las tres marchas que se iban a desarrollar ayer en diferentes puntos de Cali, solo una se llevó a cabo. Las afectaciones en la movilidad no fueron tan graves como se había establecido por parte de las autoridades. La única manifestación que se cumplió fue la de los trabajadores del Instituto de Seguro Social, ISS, en la que participaron más de 400 personas. Según René Alberto Rojas, tesorero de Sintraiss Valle, la marcha no pretendía alterar el orden en la capital del Valle. "Marchamos porque con la entrada en funcionamiento de Colpensiones, entidad que reemplaza al Seguro Social, se está generando una masacre laboral. En Cali, cerca de 300 personas se quedarán sin empleo. Lo que pedimos ahora es una liquidación digna".

■ Serán en total diez puntos de atención

Desde hoy opera el Sisbén en Cali L

a administración municipal confirmó que desde hoy, a las 8:00 a.m., se reabren las puertas del Sisbén luego de casi seis meses. "Serán varios puntos de atención, el principal de la avenida sexta y en los Cali 1, 6, 14, 16, 18, 20 y 21". Señaló León Darío Espinosa, director encargado de Planeación municipal. Espinosa dijo además que no hay necesidad de que la gente se aglomere en la sede principal. "En las otras siete sedes se ofrece el mismo servicio y para el fin de semana pensamos abrir otros dos Cali".

Convenio con Univalle Por cuarto año consecutivo la administración municipal firmó un convenio con

La sede principal está ubicada en la calle 13 norte entre la avenida 4 norte y la 6 norte. Univalle, para que la institución educativa sea la encargada de todos los procesos del Sisbén. Yuri Ballesteros, coordinador del Sisbén en Cali, enumeró los servicios que se ofrecen. "Las personas que no estén censadas por el Sisbén pueden tocarnos las puertas y pedirnos que los censemos. Aquellos que

requieran modificaciones a su ficha, porque se trasladaron de casa o porque tienen un nuevo miembro en la familia, pueden ir a partir de hoy a que se les haga esta modificación. También, aquellos ciudadanos que requieran su certificación y ver su estado o nivel de afiliación lo pueden hacer ".

Proponen acabar con los partidos nocturnos L

a administración municipal le pedirá a la Dimayor, rectora del fútbol profesional colombiano, que analice la posibilidad de suspender los partidos de los equipos caleños en horarios nocturnos, en especial los días sábados. "Hacer un dispositivo un día de fútbol en estadio Pascual Guerrero, sobre

todo el sábado, implica comprometer cerca de 1000 hombres de la Policía desde las dos de la tarde hasta la una de la mañana. Nos preocupa porque los fines de semana en la noche es cuando más se incrementan los hechos de violencia en la ciudad". Dijo el secretario de Gobierno de Cali, Carlos

José Holguín. El comandante Operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Nelson Rincón, señaló que por razones de seguridad no se pueden entregar las cifras de los uniformados que salen de cada comuna cada vez que hay un partido de fútbol.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

6 REGIONAL

Operativos BUENAVENTURA

D

urante operativos adelantados por la Armada en la zona rural de Buenaventura, fueron descubiertos dos laboratorios artesanales para la elaboración de alcaloides. Las dos cocinas fueron encontradas en el sector conocido como San Isidro. Allí había más de media tonelada de insumos sólidos, 242 galones de insumos líquidos y 1.200 galones de hoja de coca en proceso para la elaboración de alcaloides.

■ Llamado

■ Liberados

■ Estalla

■ Campaña

Un llamado a los jóvenes para que se matriculen en los centros educativos hizo la secretaria de Educación del Valle, Ana Milena Ortiz, al anunciar que todavía quedan 13 mil 480 cupos disponibles. El plazo vence el 31 de marzo.

Once personas que extraían material del río Dagua de manera ilegal en el sector de Citronela fueron detenidos y posteriormente liberados por la policía. En el lugar se encontraron diez volquetas y dos retroexcavadoras.

Timbío. Un hombre murió y otro resultó herido luego del estallido de una polvorería artesanal en esta localidad. Las autoridades investigan si la inadecuada manipulación de elementos explosivos fue la causante de dicha tragedia.

Palmira. La Secretaría de Hacienda lanzó la campaña “Ser moroso es muy costoso”, con el fin de que los palmiranos paguen sus obligaciones tributarias de predial e industria y comercio antes del 30 de marzo y eviten intereses de mora.

■ Centro del Valle se integra

Firman acuerdo de voluntades

U

n acuerdo de voluntades firmaron ayer los alcaldes de los municipios del centro del Valle con el fin de concretar acciones para constituir un esquema asociativo territorial. Así mismo, conformaron una comisión provisional para redactar el acuerdo de solicitud de cooperación con las Naciones Unidas e identificar proyectos regionales. Se trata de la segunda Cumbre de alcaldes de la inte-

Especial Diario Occidente

Alcaldes del centro del Valle y sus colaboradores se reunieron ayer en Tuluá. gración regional del centro del Valle, a la que asistieron 15 mandatarios. En la reunión se

hizo un llamado al sector privado y a la comunidad para que participen.

Gestionan subsidios BUENAVENTURA

P

or lo menos 1.080 familias se verán beneficiadas con los subsidios para el mejoramiento de vivienda que gestiona el gobierno distrital. Según indicó el director técnico de vivienda, Lides Leonardo Lerma Bonilla, ya se entregaron las licencias de construcción para iniciar 1.080 mejoramientos de vivienda en el Distrito. Lerma recordó que se trata de un programa

piloto a nivel nacional, donde Cartagena y Buenaventura fueron los municipios beneficiados. “Son 1.080 mejoramientos de vivienda que arrancarán en cuatro zonas del casco urbano”, dijo el funcionario. Así mismo, Lerma agregó que “estamos terminando por definir la formulación de un proyecto de mejoramiento de vivienda que debe abarcar unos 500 usuarios y vamos a definir alrededor de cien más”.


DEPORTES 7

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

■ Natación (I)

■ Natación (II)

■ ”Champions”

■ Rojos vencieron 1-0 al Cali

La Liga Vallecaucana de Natación organizará el XXX Torneo Internacional de Natación ciudad de Cali “Olga Lucía de Angulo”, del 28 de marzo al 1 de abril, regido de acuerdo con las reglas Fina.

El nadador colombiano Omar Andres Pinzón logró ayer medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda, en el marco del Sudamericano de Natación en Brasil. El atleta nacional derrotó al local Thiago Pereira.

Real Madrid realizó sin contratiempos el trámite de eliminar al CSKA de Rusia en los octavos de final de la Liga de Campeones, venciéndolo 4 a 1. Chelsea también clasificó a cuartos eliminando a Nápoles.

La categoría la puso América Nelson RíosDiario Occidente

Al “derby” le sobró lucha y le faltó juego.

C

Federico Vidal Z. deportes@diariooccidente.com.co

Zona de candela Teléfono: 4860555

Arenas movedizas En comunicado oficial, América informó ayer sobre la salida del equipo, del arquero Libis Arenas: “por determinación del jefe técnico del equipo, Eduardo Lara, el jugador Libis Arenas, quien venía ocupando la posición de arquero titular del Libis equipo, ha sido separado Arenas de la institución, lo anterior obedece a algunos actos de indisciplina comprobados”, explicó la misiva.

Versiones Varias versiones se manejan con relación al hecho que provoca la desvinculación del deportista. Una fuente le dijo a Zona de Candela que al parecer, el hermano de Libis habría protagonizado un escándalo en el apartamento que comparte con el golero, lo que derivó en llamado a la policía por parte de los vecinos que no se aguantaron la bulla. La otra versión no oficial que se conoció es que el portero habría organizado una fiesta en su residencia, vulnerando las normas establecidas en el equipo.

“Hicimos un pacto” “Nosotros hicimos un pacto al comienzo del semestre en el que dijimos que teníamos que tener respeto por nosotros, nues- Julián tras familias y la hinchada. Viáfara Todos estamos golpeados ahora”, dijo Julián Viáfara sobre el caso Arenas a la transmisión de jaimedinas.com, ayer en Univalle Stereo.

Se acabó la novela Ayer se daba como un hecho el final de la novela protagonizada por los directivos del Deportivo Cali y el atacante argentino Héber Arriola. En diálogo con la Banda Deportiva de Antena 2 de RCN, el directivo del Cali Daniel Azcárate, dijo que la viabilidad de la contratación no fue comprobada por la Fifa y agregó que el Presidente ni siquiera pudo comunicarse con el ariete Héber que se destacó en Perú. Arriola

on gol de Julián Lalinde, al minuto 65 de juego, América venció ayer 1-0 a Deportivo Cali, en un partido que no ofreció muchas emociones a los más de 18 mil hinchas que asistieron al primero de los dos clásicos de 2012.

La alegría al final fue para el rojo que se ubicó como único líder de la tabla de posiciones en el grupo E con 7 puntos. Segundo quedó Tuluá con 6 unidades, mientras Cali y Pasto comparten el tercer lugar .

Lo bueno, lo malo y lo feo ■ Lo bueno

JJ Morales Periodista El Corrillo de Mao invitado

Los tres puntos para América. Es líder de grupo con 7 puntos.

■ Lo malo La baja producción de jugadores de experiencia como Hurtado en América y Viveros y Fernández en el Cali.

■Lo feo El árbitro permitió mucho juego fuerte. Debió sacar al menos una roja.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

8 GENERAL

El buzón de la tienda Tu sitio de expresión Paula Andrea Daza Teléfono: 4860555- tiendas@diariooccidente.com.co pauladaza@diarioocidente.com.co

■ Caja de compensación familiar

En la vida actual, la competencia entre tiendas de barrio y supermercados se ha visto cada vez más reñida, por lo que los tenderos han tenido que crear estrategias que permitan hacer frente a su competencia. Es así como las cajas de compensación familiar se vuelven importantes para su crecimiento, pues apoyan el trabajo de los emprendedores, empleados y empleadores mediante diversos temas de capacitación como emprendimiento, ventas y servicios, créditos y posibles alianzas para el mejoramiento de sus ingresos.

Beneficios

1. Apoyo en la organización de eventos propios 2. Eventos y foros empresariales para el mejor rendimiento de su negocio 3. Venta de productos y suministros 4. Salud integral 5. Capacitación empresarial y de emprendimiento 6. Asesoría y consultoría empresarial de calidad 7. Planes turísticos junto a su familia 8. Acceso a créditos y subsidios

Tendero del Día Lea el Diario Occidente en la Supertienda La Ina, ubicada en la calle 13 Nº 20-15 del barrio Guayaquil, donde será atendido por José Eudalio Montes.

■ Diario Occidente y Wito Colón en homenaje a la mujer Este viernes 16 de marzo. en la discoteca Sambacaramba en Juanchito, el cantante Wito Colón dará un concierto en homenaje a la mujer, donde compartirá tarima junto a la orquesta La Identidad: "Traeré todos esos números que toqué con La Terrífica, los Bravos de la Costa y la Sonora Ponceña". Igualmente, el boricua compartirá con sus fans y firmará autógrafos ese día. Para inscribirte a este súperconcierto envía tus datos personales al correo mercadeo@diariooccidente.com.co escribiendo en el asunto: ‘Wito Colón’.

Definidos precios de licores

Y

a fueron fijados los precios al público de los productos de la Industria de Licores del Valle (ILV). Los diputados Andrés Mauricio Chicango y Mario Germán Fernández, en común acuerdo con el gerente de la ILV, William Alberto Rodríguez Cabal, dieron a conocer el listado con los precios. Entre los más importantes tenemos: ■ Aguardiente Origen Botella 750 cc. $30.000. ■ Aguardiente Blanco del Valle Tradicional 30º: Litro Tetrabrick $24.604 ■ Aguardiente Blanco del Valle Sin Azúcar 29º: Litro Tetrabrick $25.355 ■ Aguardiente Blanco del Valle Ice 29º: Botella $19.868 ■ Ron del Valle Premium 35º: Botella $23.848 Amplíe la información de todos los precios de licores ingresando a occidente.co

Reducción Casa de sanciones por para deudores cárcel A H

yer, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza Nº 13 en el que se estableció una reducción de sanciones, intereses de financiación y de mora por pago total a todos los deudores morosos de los impuestos, contribuciones, tributos y demás rentas departamentales; que además de beneficiar a los contribuyentes, beneficiará a los Hospitales de la Red de Salud. Según datos de la Subsecretaría de Impuestos y Rentas, los hospitales deben al Departamento $17.000 millones ($10 mil correspondientes a capital y $7.000 por mora). Para Antonio Ospina Carballo, ponente de la iniciativa, "a quienes cancelen el total de la obligación a su cargo por cada período fiscal adeudado al Valle del Cauca, se les reducirán las sanciones de mora, de acuerdo a la siguiente tabla: Año

Plazo Plazo Junio 30/12 Sept. 30/12 2008 y anteriores 70% 60% 2009 y 2010 50% 40% 2011 30% 25%

Otros proyectos En segundo debate está el proyecto que ordena la emisión de la Estampilla Pro Desarrollo de la Unidad Central del Valle - Uceva. En segunda instancia se aprobó que el Gobernador ajuste la estructura de la Administración Central.

Plazo Diciembre 30/12 50% 30% 20%

Ordenanza departamental Se aprobó el proyecto por el cual se establecen los lineamientos para la Política Pública de Bilingüismo en el Departamento. La ordenanza beneficiará a la educación del Valle.

oy estaría llegando a Cali el ex senador Juan Carlos Martínez, a quien un juez de ejecución de penas de Barranquilla otorgó el beneficio de casa por cárcel. Martínez Sinisterra, quien paga una condena de ocho años por parapolítica, en la cárcel de Barranquilla, había soli-citado el beneficio luego de la muerte de su esposa Nelly Bonilla Venté, con quien tenía dos hijos menores de edad. Al morir su esposa, Martínez se convirtió en padre cabeza de familia, por lo cual debe estar cerca a sus hijos como lo establece la legislación colombiana, explicó su abogado. El ex senador será trasladado por el Inpec hasta su vivienda de Yumbo, donde terminaría de cumplir su condena al lado de sus hijos.

Concierto por la mujer vallecaucana E

l próximo viernes 16 de marzo, el artista Diego Zalez rendirá un especial homenaje a las mujeres vallecaucanas en el Auditorio del quinto piso de la sede principal de Comfenalco Valle. A partir de las 7 p.m., Zalez interpretará reconocidas melodías como Si me vas a abandonar, Porque yo te amo, Tu cárcel, El último beso, Me vale, Gracias mi amor por todo lo vivido, Lamento

boliviano, Rock de la cárcel, entre otros. Su más reciente producción discográfica dentro del género rock-pop: "Tu piel sobre mi piel", está próxima a ser lanzada a nivel internacional. El Diario Occidente quiere regalarte invitaciones para este maravilloso evento. Para participar, envía tus datos al correo mercadeo@diariooccidente.com.co dejándonos tus datos personales y de contacto.

Diego Zalez, cantautor invitado.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

ÁREA LEGAL 9

■ Arrendamiento

■ Estatuto del consumidor

■ Seminario

■ Seminario

■ Consulte

La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca realiza los días 17, 24 y 31 de marzo el seminario El contrato de arrendamiento, en la calle 64 N # 5BN-146 Centro Empresa Local 102 G. Informes al 6657597.

La Cámara de Comercio de Cali realizará mañana, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el seminario El nuevo estatuto del consumidor. En el evento se darán a conocer cuáles son los derechos y los deberes de los consumidores y la protección al usuario en el derecho electrónico.

La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca realiza los días 29 y 30 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., el curso práctico de Econometría aplicado a los avalúos. Algunos de los temas a tratar serán los parámetros básicos y conceptos de la estadística. Informes al 6657597.

La resolución 000017 de marzo 12 de 2012 expedida por Dian establece los formularios que se deben tramitar para la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para el año gravable 2011. Para detallar estos formatos, la firma Franco & Murgueitio realiza el seminario Cierre contable y declaración tributaria 2011, el 28 de marzo, en el Club Colombia. Informes al 893 3863.

El Diario Occidente aguarda, recibe y responde sus dudas en torno a asuntos judiciales. Envíenos sus inquietudes y nosotros las remitiremos a especialistas al correo: arealegal@diariooccidente.com.co

Empresario

■ Conozca lo que debe tener la preparación de un informe de gestión

Innovación empresarial

La administración de riesgos y la generación de reportes

C

on el propósito de enseñarles a las empresas de Cali y Colombia la importancia de la innovación para ser competitivas en el mundo de hoy, tan globalizado, la Alcaldía de Cali firmó un convenio con el grupo noruego Edge Consultants. María Eugenia Lloreda, directora de la agencia de promoción e inversión del Valle del Cauca, Invest Pacific, explicó que "la innovación es fundamental para poder crecer y competir en un mercado globalizado". "En cualquier sector se puede innovar, no se tiene que estar en sector de las telecomunicaciones para poder innovar; un ejemplo es que una empresa cogió un huevo y empezó a hacer rollos de huevos, eso le generó un valor agregado y nuevos clientes", dijo Lloreda. Amplíe la información de Empresario descargando la versión PDF del Diario Occidente en www.occidente.co

P OR CARLOS A LBERTO E STRADA L ARGO S ENIOR DE AUDITORÍA C PAAI CABRERA & A SOCIADOS S. A.

E

n esta época de cierres y preparación de informes de fin de año, sería importante para nosotros como administradores y responsables de la información, darle un enfoque de administración de riesgos a estas actividades basado en el Enterprise Risk Management - Integrated Framework o Coso II ERM.

Reportes confiables Haciendo un breve recorrido por los ocho componentes de la administración de riesgos corporativos del Standard Coso II - ERM, relacionaré algunos aspectos basados en dicho estándar, que pueden ayudar a cumplir con el objetivo

estratégico de generar reportes confiables: ■ En cuanto al ambiente interno para la generación de reportes, la entidad debe definir muy bien el rol legal que la administración tiene en la información, los principios éticos que involucra la elaboración de reportes, el perfil de las personas involucradas en el proceso, la filosofía de administración de la entidad, entre otros. ■ Definir claramente los objetivos que persigue la entidad en la emisión de reportes, los cuales deben ir alineados con la filosofía de administración. ■ Identificar los eventos o factores de riesgo internos o externos que puedan afectar los objetivos de la entidad en la emisión de reportes. Las oportunidades retroalimentarían

Es importante identificar los objetivos de la empresa a la hora de presentar los informes. los procesos en la definición de sus objetivos. ■ Basados en la experiencia y estadística de la entidad en la preparación de reportes, se evaluaría la probabilidad e impacto de los riesgos detectados y no detectados por la organización. ■ El Estándar es muy claro en que la dirección

selecciona las posibles respuestas (evitar, aceptar, reducir o compartir los riesgos) y es quien desarrolla las acciones necesarias para alinearlas con el riesgo aceptado y las tolerancias al riesgo de la entidad. ■ Definir los controles de integridad, revelación y exactitud de los reportes, los cuales ayu-

darán a asegurar que las respuestas a los riesgos se lleven a cabo efectivamente. ■ La información relevante se debe tener plenamente identificada, así como el flujo de la misma en todos los sentidos, que permita cumplir con el cronograma de actividades del personal. ■ Realizar actividades permanentes de monitoreo por parte de la administración y/o entes externos. Tal como concluye en uno de sus apartes el Standard Coso II - ERM, la administración de riesgos corporativos no constituye estrictamente un proceso en serie, donde cada componente afecta sólo al siguiente, sino un proceso multidireccional e interactivo en el cual casi cualquier componente puede e influye en otro.


10 AREA LEGAL FABRICA DE COLCHONES

DON DANILO

ORTOPÉDICOS COLCHONES ALGODÓNTELAS IMPORTADAS, JACKAR, CRETONAS, ACOLCHADAS DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100 X 1.90 120 X 1.90 130 X 1.90 140 X1.90 DIMENSION 90-100X1.90 120X1.90 130X1.90 140X1.90

PULLMAN ORTOPEDICO CON CASSATA, EN CRETONA $ 150.000 $ 170.000 $ 240.000 $ 250.000 PULLMAN PILLOW-TOP-420 RESORTES ACOLCHADOS $260.000 $320.000 $360.000 $380.000 COLCHON ALGODÓNANTIALERGICOS, LONA RAYADA $75.000 $95.000 $100.000 $110.000

Bases metálicas, tablas finas, almohadas y cojines

GARANTIA 5 AÑOS 42 AÑOS DE EXPERIENCIA

CALLE 59 A #2- 04 B/ LOS ANDES TEL:4474215-4290373-3217949840 www.amarillasinternet.com www. colchones ortopedicosdondanilo.com seguimos en facebook- colchones don danilo-twiter

OTROS

Enmarcados

Vendo aire acondicionado de ventana 24000 BTU. $800.000 Cel. 3147736570 Vendo Renault 9 GTL modelo 87 blanco. Placas Bogotá terminadas en 4. Informes al 300 6572748. DE OPORTUNIDAD VENPERMUTO CASA INGENIO III CUATRO HABITACIONES, EXCELENTES ACABADOS 290.000.000 TEL. 3975726 - 3175042367. FE 84319 CALI VENDO EDIFICIO SAN NICOLAS SECTOR MATE-RIALES ELECTRICOS ÁREA 900 M2. 1 PISO 4 LOCALES PARQUEADERO 30 CARROS. 2 PISO LOCAL 500 M2. 3 PISO OFA. 200 M2. ESTUDIO PARA SACAR 9 LOCALES MAS. DIRECTAMENTE 3127811923. FE 83766 Se vende casa de dos plantas en El Refugio, salacomedor amplia, sala de estar, 3 cuartos, habitación de servicio con baño, área de oficios, garaje cubierto, antejardin y jardín interior amplios, sistema de alarma, interior totalmente remodelado. Tels. 3952178/ 3163849024 En Bogotá, se arrienda habitación amoblada. Ideal para ejecutivos y tripulaciones. Tarragona del Salitre II Modelia. Celular 300 233 20 73 - Fijo: 263 75 99

EDICTOS JUEVES 15 DE MARZO EDICTOS NOTARIAS

Llame al

www.occidente.co Notarías

EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación de herencia del causante MARIA YOLANDA FLOREZ poseedor de la C.C. No. 38.969.549 de Cali, cuyo ultimo domicilio o asiento principal de sus negocios fue en la ciudad de Cali, quien falleció el día 31 del mes de Agosto de 2002 en la ciudad de Cali. Aceptado el tramite respectivo en esta notaría, mediante acta No. 27 de fecha 14 del mes de Marzo del 2012, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero (3) del decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 15 del mes de Marzo de 2012 siendo las 8:00 a.m. horas. EL NOTARIO. JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO. NOTARIO TERCERO DE CALI. Cod. Int. 84435. EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación de herencia del causante JOSE VICENTE LOPEZ PIMENTEL Y MARIA CUSTODIA GUARNIZO DELGADO poseedor de la C.C. No. 2.416.878 y 29.054.523 de Cali, cuyo ultimo domicilio o asiento principal de sus negocios fue en la ciudad de Cali, quien falleció el día 16 y 13 del mes de Mayo y Abril de 2001 y 2011 en la ciudad de Cali. Aceptado el tramite respectivo en esta notaría, mediante acta No. 28 de fecha 14 del mes de Marzo del 2012, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero (3) del decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 15 del mes de Marzo de 2012 siendo las 8:00 a.m. horas. EL NOTARIO. JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO. NOTARIO TERCERO DE CALI. Cod. Int. 84435. EDICTO. LA SUSCRITA NOTARIA TRECE DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con el derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del causante LUIS MARIANO PELAEZ HERNÁNDEZ, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía número 2.454.262, fallecido el 16 de Noviembre de 2.002, aceptado el tramite respectivo en esta Notaría mediante Acta No. 126 del 2 de marzo de 2.012, se ordena la publicación de este edicto en el periódico de amplia circulación de la ciudad de Cali y en la radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3°. Del Decreto 902 de 1.988, ordenándose su fijación en lugar visible de esta Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy de 5 de Marzo de de 2.012 a las 8 a.m. LUCIA BELLINI AYALA. Notaria. Cod. Int. 84436. EDICTO 100. EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) MARÍA OROZCO DE GUTIÉRREZ CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 29.014.444 Fallecido(s) el 16 DE ENERO DE 2002, en la ciudad de CALI, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el día 8 DE MARZO DE 2012, por MAURO ENRIQUE SAMBONÍ IDENTIFICADO(A) CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 4.754.282, EN CALIDAD DE CESIONARIO DE DERECHOS

4860555

HERENCIALES DE LOS HIJOS DE LA CAUSANTE. Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 46 del 12 DE MARZO DE 2012, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija el día 13 DE MARZO DE 2012 a las 8:00 a.m. y se desfijará el día 27 DE MARZO DE 2012 a las 6 (M/PM). Este EDICTO se elaboró el día 12 DE MARZO DE 2012. EL NOTARIO. LUIS ORISON ARIAS BONILLA. NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI TITULAR. Cod. Int. 84438.

cual debe presentarse por escrito. UBICACIÓN: CALLE 5 CON CARRERA 63 A ESQUINA. TIPO DE PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE UN CONJUNTO MULTIFAMILIAR DE 8 PISOS CON 125 APARTAMENTOS + 125 ESTACIONAMIENTOS EN SÓTANO Y SEMI SÓTANO Y 25 ESTACIONAMIENTOS DE VISITANTES - ETAPA I CORRESPONDE A 61 APTOS + 75 ESTACIONAMIENTOS EN SÓTANO Y SEMISOTANO + ÁREAS COMUNES. SOLICITANTE: BUENAVISTA CONSTRUCTORA Y PROMOTORA S.A. ARQUITECTO: JAIME CÁRDENAS MATALLANA. RADICADO: 760011120195. FECHA RADICADO: 2012-02-29. Dado en Santiago de Cali, el 09 de Marzo de 2012. FERNANDO ACOSTA OSPINA. Curador Urbano Uno de Santiago de Cali. Cod. Int. 84430.

EDICTO 99. EL SUSCRITO NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir en el Trámite de liquidación de Herencia del(los) causante(s) ALBERTO PEÑA GARAY CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 14.442.859 Fallecido(s) el 27 DE JUNIO DE 2006, en la ciudad de CALI, y su último domicilio CALI y asiento principal de sus negocios. Quienes se consideren con derecho a concurrir a esta liquidación, deberán hacerlo hasta diez (10) días después de publicado el presente edicto. Este trámite se cumple por solicitud presentada el día 8 DE MARZO DE 2012, por EMPRESA DE BUSES AMARILLO Y CREMA SOCIEDAD ANONIMA IDENTIFICADO(A) CON NIT NO. 890.301.293-2, representada legalmente por su gerente ORLANDO PEÑA GARAY, IDENTIFICADO CON CÉDULA DE CIUDADANÍA NO. 16.615.099, EN CALIDAD DE CESIONARIA DE DERECHOS HERENCIALES DE LOS HIJOS DEL CAUSANTE. Se inicio el trámite mediante el ACTA N° 45 del 12 DE MARZO DE 2012, por la cual se ordena la publicación del edicto en un periódico de amplia circulación nacional y su difusión en una emisora local en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3° Del Decreto 902 de 1.988, modificado parcialmente por el Decreto 1729 de 1.989, acta donde también se ordenó la fijación del edicto en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija el día 13 DE MARZO DE 2012 a las 8:00 a.m. y se desfijará el día 27 DE MARZO DE 2012 a las 6 (M/PM). Este EDICTO se elaboró el día 12 DE MARZO DE 2012. EL NOTARIO. LUIS ORISON ARIAS BONILLA. NOTARIO OCTAVO DEL CIRCULO DE CALI - TITULAR. Cod. Int. 84442.

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Desarrollo Institucional Área de Prestaciones Sociales EDICTO HACE CONSTAR. Que el día 28 de abril de 2011 falleció en Cali (Valle), el señor GILBERTO ESCOBAR, identificado con cédula de ciudadanía No. 2.407.467, jubilado del Departamento del Valle del Cauca. Que la señora OLGA VELEZ DE ESCOBAR, identificada con cédula de ciudadanía No. 29.923.033, en calidad de Cónyuge Supérstite, redama el reconocimiento y pago de la sustitución pensional. Que quien se crea con igual o mejor derecho debe presentarse a reclamar a esta dependencia dentro los treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto. Santiago de Cali, febrero de 2012. JAIME ALBERTO MEJIA URIBE. Coordinador. Cod. Int. 84431.

EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCUITO DE CALI EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho de intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación de herencia del causante ANA JOAQUINA ORTIZ DE DAZA poseedor de la C.C. No. 38.946.725 de Cali, cuyo ultimo domicilio o asiento principal de sus negocios fue en la ciudad de Cali, quien falleció el día 23 del mes de Enero de 2008 en la ciudad de Cali. Aceptado el tramite respectivo en esta notaría, mediante acta No. 26 de fecha 14 del mes de Marzo del 2012, se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo tercero (3) del decreto 902 de 1.988 ordenándose además su fijación en lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 15 del mes de Marzo de 2012 siendo las 8:00 a.m. horas. EL NOTARIO. JORGE ENRIQUE CAICEDO ZAMORANO. NOTARIO TERCERO DE CALI. Cod. Int. 84446. OTROS

Otros

CURADURÍA URBANA UNO Santiago de Cali EDICTO PRENSA. En cumplimiento con lo establecido en la Ley 388 de 1997 y en el Decreto Nacional 1469 de 2010, cita a comparecer al Despacho de esta Curaduría Urbana, situada en la Calle 4B No. 27-34, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la presente, a los VECINOS COLINDANTES del siguiente predio, al no ser posible ubicarlos por ser propietarios de lotes sin construir, para que se hagan parte dentro del trámite de la solicitud de una LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para desarrollar un proyecto de CONSTRUCCIÓN NUEVA, en el evento de conocer algún impedimento legal para su expedición, el

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Secretaría de Desarrollo Institucional Área de Prestaciones Sociales EDICTO HACE CONSTAR. Que el día 01 de agosto de 2011 falleció en Cali (Valle), el señor LUIS FELIPE TORRES, identificado con cédula de ciudadanía No. 2.413.050, jubilado del Departamento del Valle del Cauca. Que la señora LUCILA VALLECILLA DE TORRES, identificada con cédula de ciudadanía No. 29.124.256, en calidad de Cónyuge Supérstite, reclama el reconocimiento y pago de la sustitución pensional. Que quien se crea con igual o mejor derecho debe presentarse a reclamar a esta dependencia dentro los treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto. Santiago de Cali, enero de 2012. JAIME ALBERTO MEJIA URIBE. Coordinador. Cod. Int. 84443. CURADURÍA URBANA UNO Santiago de Cali EDICTO PRENSA. En cumplimiento con lo establecido en la Ley 388 de 1997 y en el Decreto Nacional 1469 de 2010, cita a comparecer al Despacho de esta Curaduría Urbana, situada en la Calle 4B No. 27-34, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la presente, a los VECINOS COLINDANTES del siguiente predio, al no ser posible ubicarlos por ser propietarios de lotes sin construir, para que se hagan parte dentro del trámite de la solicitud de una LICENCIA DE URBANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN para desarrollar un proyecto de CONSTRUCCIÓN NUEVA, en el evento de conocer algún impedimento legal para su expedición, el cual debe presentarse por escrito. UBICACIÓN: CALLE 8 ENTRE CARRERAS 126 Y 127. TIPO DE PROYECTO: URBANIZACIÓN DE UN PREDIO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONJUNTO MULTIFAMILIAR DE 22 UNIDADES DE VIVIENDA CON 44 ESTACIONAMIENTOS DE PROPIETARIOS Y 4 DE VISITANTES + ZONAS COMUNES. SOLICITANTE: SALAZAR SUAREZ Y CÍA S EN C. S. Y SALAZAR GUTIÉRREZ Y CÍA S. EN C.S. ARQUITECTO: CLAUDIA RAMÍREZ. RADICADO: 760011120196. FECHA RADICADO: 2012-02-29. Dado en Santiago de Cali, el 09 de Marzo de 2012. FERNANDO ACOSTA OSPINA. Curador Urbano Uno de Santiago de Cali. Cod. Int. 84444. OTRAS CIUDADES

Otras Ciudades

EDICTO: EL JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE PALMIRA VALLE EMPLAZA. A los HEREDEROS INDETERMINADOS DE ABEL CASTILLO VALENCIA Y PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS, que se crean con derecho sobre el inmueble objeto de la litis, para que dentro del término de Quince (15) días, comparezcan por sí mismos o por medio de apoderado judicial a recibir notificación del auto admisorio de la demanda de

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL RUBEN CRUZ VELEZ E.S.E. CONTRATO No. 013-2012 CONTRATISTA: PRODUCCIONES RAMIREZ Y OSPINA SAS OBJETO: REALIZAR LA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD POR MEDIOS AUDIOVISUALES A TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD QUE REALICE EL HOSPITAL VALOR: $11.300.000

jueves, 15 de marzo de 2012 PRESCRIPCIÓN AGRARIA, instaurada por JOSÉ OTILIO SAA en contra de los Herederos Indeterminados de Abel Castillo Valencia y de las Personas INCIERTOS E INDETERMINADOS, con radicación 2011-00204-00, El cual versa sobre el siguiente bien Inmueble. El bien a prescribir, consiste en un inmueble identificado con Matricula Inmobiliaria No. 378-64111, un lote de terreno denominado el Clavel, ubicado en el Corregimiento el Cabuyal, Jurisdicción del Municipio de Candelaria, de una extensión superficiaria de 8000 metros cuadrados más o menos, con los siguientes linderos NORTE. Con predio de CARLOS PARDO. SUR: Con callejón que va a la hacienda villa lucia. ORIENTE: Con callejón al medio con predio de GEREMIAS SALAZAR Y OCCIDENTE: Con predio de AZAEL HERNÁNDEZ. Con ficha catastral No. 02003-0290-000. De conformidad con el Artículo 8 del Decreto 508 de 1974, se fija el presente edicto en lugar visible de la Secretaría del despacho por el termino de quince (15) días, y se entregaran copias para su publicación en la Alcaldía del lugar de ubicación del predio, y otra se publicará por 3 veces en un diario de amplia circulación en el lugar (El País u Occidente) ó en una radiodifusora con sintonía en la región, con intervalos no menores de 2 días, dentro del mismo término del edicto (15 días). Se le advierte a las personas INCIERTAS E INDETERMINAS, que si durante el termino del emplazamiento y transcurridos diez (10) días más a la desfijación del edicto, no comparecen se les designará un CURADOR AD LITEM con quien se surtirá la notificación y se proseguirá el proceso hasta su terminación. Se expide hoy, Marzo seis (06) de dos mil doce (2012). LA SECRETARIA. AIDA C. RAMIREZ CRUZ. Cod. Int. 84337. EDICTO. LA NOTARÍA ÚNICA DEL CIRCULO DE CANDELARIA VALLE, EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del(la) causante NELLY OCHOA DE MEDINA, poseedor(a) de la cédula de ciudadanía No. 29.014.485 expedida en Cali, cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue el Municipio de Candelaria Valle, quien falleció el día catorce (14) de enero de dos mil once (2011) en el Municipio de Candelaria Valle. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 003 de fecha doce (12) de marzo de dos mil doce (2012), se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3° del decreto 902 de 1988, ordenándose además de su fijación en un lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy trece (13) de marzo de dos mil doce (2012), a las 8:00 A.M. horas. LA NOTARIA. YOLANDA RICO BRAVO. NOTARIA ÚNICA DEL CIRCULO DE CANDELARIA VALLE. Cod. Int. 84429. EDICTO EMPLAZATORIO. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE YUMBO VALLE, CITA Y EMPLAZA. A todas las personas que crean tener derecho a intervenir dentro de las diligencias del trámite notarial de liquidación y adjudicación de herencia, de los causantes JOSE ARTURO BERNAL GARCÍA Y ROSA AMELIA AGUDELO DE BERNAL, quienes se identificaron con las cédulas de ciudadanía No. 2.692.495 y 29.025.255 de Yumbo Valle respectivamente. Petición aceptada e iniciada mediante Acta No. 09 de fecha siete (07) días del mes de Marzo del año 2012, ordenando la publicación de dicho EDICTO EMPLAZATORIO, en el Diario Occidente, en la Radiodifusora local y en lugar público de la Notaria por el término de diez (10) días hábiles, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 3 del Decreto 902 de 1988. Se fija el presente EDICTO hoy, ocho (08) de Marzo del año 2012. El Notario. RAUL JIMENEZ FRANCO. Cod. Int. 84434. EDICTO. LA NOTARIA SEGUNDA ENCARGADA DEL CIRCULO DE PALMIRA (VALLE) EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el trámite notarial de liquidación sucesoral del causante CARLOS ELIECER ALVAREZ HOYOS identificado con la cédula de ciudadanía No 94,469,434 Fallecido en Pradera (V), el dia 29 de Noviembre de 2010, cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue esta ciudad de Palmira. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, mediante Acta No. 23 de fecha 14 de Marzo de 2.012, se ordena la publicación de este Edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una emisora local, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 3° del Decreto 902 de 1.988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término legal de diez (10) días.- El presente Edicto se fija hoy catorce (14) de Marzo del año dos mil doce (2.012), a las 7:00 A.M. Horas. LA NOTARÍA SEGUNDA ENCARGADO. LUZ ELENA ARANGO MORALES. Cod. Int. 84437. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO DE CARTAGO VALLE EMPLAZA. A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del TRAMITE NOTARIAL DE LA SUCESIÓN INTESTADA DE (EL) (LA) (LOS) DIEGO FERNANDO ROJAS BERMUDEZ, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 94.274.998 de La Unión Valle, fallecido el día 23 de Septiembre de 2.011 en Pereira Rda., siendo su ultimo domicilio y asiento principal de sus negocios la ciudad de Cartago, iniciada mediante Acta No 17 de fecha Siete (07) de Marzo de 2.012. Se ORDENA LA PUBLICACIÓN DE ESTE EDICTO, en periódico de Amplia circulación Nacional, y en radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3o. Decreto 902 de 1988. ORDENASE, además su fijación en un lugar visible de la Notaría, por el término de diez (10) días. Exento de Sellos Decreto 2150 de 1995. Artículo 20 Ley 962 de 2.005. El presente EDICTO, se fija hoy Ocho (08) del mes de Marzo de dos mil Doce (2.012), siendo las 8.00 A.M. DR. GUILLERMO HEBERT SALCEDO PRIETO. NOTARIO PRIMERO DEL CIRCULO. Cod. Int. 84439. EDICTO. EL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE CARTAGO VALLE EMPLAZA. A los acreedores de la sociedad

conyugal conformada por la señora LEANDRO RODRÍGUEZ ZAPATA y PAOLA ANDREA ZAPATA OSORIO, para que en el término legal se presenten a este Despacho a hacer valer sus derechos en el proceso LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL. Radicación No. 2011-00046-00. Para los efectos de los articulos 625, 626 en armonía con el artículo 589 del C. de P. Civil, se fija el presente edicto en un lugar visible de la secretaría del Juzgado por el término de diez (10) días, hoy seis (6) de marzo de dos mil doce (2012) siendo las ocho (8:00 A.M.) de la mañana y se entregan copias del mismo a los interesados para su publicación por una sola vez en una emisora local como RADIO ROBLEDO o CARTAGO ESTÉREO en las horas comprendidas entre las seis (6:00 A.M.) de la mañana y las once (11:00 P.M.) de la noche y en uno de los siguientes diarios de amplia circulación en el lugar como son: EL TIEMPO o EL DIARIO OCCIDENTE. LEIDY JOHANNA RODRÍGUEZ ALZATE. Secretaria. Cod. Int. 84440. EDICTO. EL SUSCRITO NOTARIO ÚNICO DEL CIRCULO DE LA VICTORIA, VALLE DEL CAUCA EMPLAZA: A quienes se consideren con derecho a intervenir en el trámite de liquidación sucesoral de la causante, CLEMENTINA PAREDES VELEZ, quien falleció el día 11 de Mayo de 1950, en La Victoria Valle. Quien en vida se identifico con cédula de ciudadanía No. 29.596.350 expedida en La Victoria Valle. El último domicilio del causante fue el Municipio de La Victoria, (V). Aceptado el tramite en esta Notaría, mediante Acta No. 024 de fecha 12 de Marzo de 2.012. En cumplimiento del Decreto 902 de 1.988, se fija este Edicto en un lugar visible de la Notaría, por el término de diez (10) días y se ordena su publicación en un periódico de amplia circulación en la región, por una vez dentro de dicho termino. El presente Edicto se fija hoy 13 de Marzo del 2.012, siendo las 7:30 A.M. Dr. OCTAVIO DE JESUS ZAPATA UMAÑA. Notario Único del Círculo de La Victoria (V). Cod. Int. 84441. EL NOTARIO ÚNICO DEL CÍRCULO DE YUMBO (VALLE) EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el Diario de Occidente, Diario Extra y/o País, y en la radiodifusora local, en el trámite notarial de liquidación herencia del causante DARIO RODRIGO BENITEZ PECHENE fallecido en Yumbo Valle el día 08 de Mayo de 2010, en vida se identificó con la cédula No. 6.341.893 de Yumbo (Valle), cuyo ultimo domicilio fue el municipio de Yumbo; Aceptado el trámite respectivo en esta notaría, mediante acta número 10 de fecha 08 Marzo del 2012, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 3º del Decreto 902 de 1988, ordenase además su fijación en lugar visible de la notaría por el término de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy ocho (08) días del mes de Marzo del año dos mil doce (2012). EL NOTARIO. RAÚL JIMÉNEZ FRANCO. Cod. Int. 01. EDICTO. JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO TULUÁ VALLE. A LAS PERSONAS INDETERMINADAS O DESCONOCIDAS, para que dentro del término de quince (15) días a la fijación del presente edicto, se presenten a hacerse parte dentro del proceso ORDINARIO sobre PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO propuesto por ORLANDO ARROYAVE RODRÍGUEZ contra MARÍA SILVA MAYA MAYA, CECILIA, ALFREDO, AMPARO Y NOLIA ARROYAVE RODRÍGUEZ y DEMÁS PERSONAS INDETERMINADAS O DESCONOCIDAS, que puedan tener interés jurídico, con relación al siguiente inmueble: "Se trata de una casa de habitación situada en el área Urbana de Tuluá, Barrio Victoria, calle 31 Número 33-40, levantada sobre paredes de ladrillo y adobe, techo de teja de barro, de fachada, compuesta por tres piezas, corredor. Mide diez metros, cuarenta centímetros (10.40 Mts), por los costados norte y sur; veintiocho metros, ochenta centímetros (28.80Mts), por los costados oriental y occidental. Los linderos son los siguientes: Norte, calle 31; Oriente, predio de Roberto Roldan; Sur, predio de Daniel Mena y Occidente, predio de Isaías Ortiz, con Matricula Inmobiliaria No. 384-50526 y código catastral No. 01-02064-015-000". A las PERSONAS INDETERMINADAS O DESCONOCIDAS, se le hace saber que debe comparecer al proceso dentro de los Quince (15) días siguientes a la fecha en que quede surtido el emplazamiento con la advertencia que se les nombrará curador Ad-Litem para que la represente si no acude en los términos indicados. Se fija el presente EDICTO en un lugar visible de la secretaria de este juzgado por un término legal de veinte (20) días, de conformidad con el articulo 407 del C. P. C., y se expiden copias para su publicación por dos (2) veces, con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del mismo término, este Edicto se publicara en un diario de amplia circulación en este lugar, como EL TIEMPO, EL PAÍS, EL OCCIDENTE Y LA REPÚBLICA y por medio de una radio difusora local en las horas comprendidas entre las 07:00 am y las 10:00 pm, hoy 23 FEB 2012 a las 8:00 am. MAURICIO BURGOS MARIN. Secretario. Cod. Int. 04. EDICTO. JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO TULUA VALLE EMPLAZA. A las PERSONAS INDETERMINADAS O DESCONOCIDAS, de habitación y lugar de trabajo desconocidos para que se presenten a hacerse parte en el proceso ORDINARIO SOBRE PRESCRIPCIÓN ORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO propuesto por TOMAS, NELLY, JULIO CESAR, JORGE ELIECER, FERNANDO, FABIOLA, CLARIDEL, SAÚL, JULIO ANDRÉS Y MARIELA VELASQUEZ CAÑAS contra TOMAS MANZANO y demás PERSONAS INDETERMINADAS O DESCONOCIDAS Rad: 2011-00204-00, en relación con el siguiente bien inmueble: "se trata de un lote de terreno rural ubicado en el corregimiento de Nariño del municipio de Tuluá, Valle, el cual tiene una extensión de mil trescientos sesenta y ocho (1.368) Metros cuadrados, incluido y determinado por los siguientes linderos: al sur, mide 18 metros y colinda con la carretera que de Tuluá conduce a Rio frio-Valle; al oriente, con Eli Manzano, Regulo Castro y herederos Manuel, Henry y Noralba Cueros Sandoval y mide 125,5 metros; al occidente, con Simón Castrillón y Urbanización Doña Clara y mide 125,5


jueves, 15 de marzo de 2012 metros; al norte, con la Urbanización María Clara y mide 10 metros. Este predio presenta cédula catastral No. 085555510019000 y matricula inmobiliaria No. 38468965 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de esta localidad". A las PERSONAS INDETERMINADAS O DESCONOCIDAS, se le hace saber que debe comparecer al proceso dentro de los Quince (15) días siguientes a la fecha en que quede surtido el emplazamiento con la advertencia que se les nombrará curador AdLitem para que la represente si no acude en los términos indicados. Se fija el presente EDICTO en un lugar visible de la secretaria de este juzgado por un término legal de veinte (20) días, de conformidad con el artículo 407 del C. P. C., y se expiden copias para su publicación por dos (2) veces, con intervalos no menores de cinco (5) días calendario dentro del mismo término, este Edicto se publicara en un diario de amplia circulación en este lugar, como EL TIEMPO, EL PAÍS, EL OCCIDENTE Y LA REPÚBLICA y por medio de una radio difusora local en las horas comprendidas entre las 07:00 am y las 10:00 pm, hoy 14 MAR 2012 a las 8 a.m. MAURICO BURGOS MARIN. Secretario. Cod. Int. 02. EDICTO. LA NOTARÍA PRIMERA DEL CIRCULO DE TULUA VALLE EMPLAZA. A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de los 10 días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el per-

www.occidente.co iódico en el tramite notarial de liquidación sucesoral de la causante AMANDA SAAVEDRA DE PISO con Cédula de ciudadanía Numero 31.187.320 cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue en la ciudad de Tulua (Valle) y falleció en la ciudad de Tulua (Valle) el 13 de Abril de 2011 Aceptado el tramite respectivo por acto administrativo Número 12 del 13 de Marzo de 2.012 se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una radio difusora de esta ciudad, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3° del decreto 902 de 1988. Ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 13 de Marzo de 2012 siendo las 8. a. m. ROSA ADIELA CASTRO PRADO. NOTARIA PRIMERA DE TULUÁ. Cod. Int. 03. EDICTO. EL NOTARIO TERCERO DEL CIRCULO DE TULUA EMPLAZA. A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente EDICTO en el periódico, en el trámite notarial de la liquidación sucesoral de CARLOS ENRIQUE GIRÓN CATAÑO, identificado(a)(s) en vida con cédula(s) número(s) 1.599.550 de Riofrio V, quien(es) falleció(eron) el día 25 de agosto de 2.009 en Buga Valle. Aceptado el trámite notarial en esta notaría, mediante acta número 22 de fecha 10 de marzo de

2.012. Se ordena las publicaciones de este edicto en un periódico de circulación nacional y en una radiodifusora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 902 de 1988 en su articulo numero 3, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy: marzo 12 de 2012 8 a.m. Dr. CAMILO BUSTAMANTE ALVAREZ. NOTARIO TERCERO. Cod. Int. 84449. EDICTO. LA NOTARÍA PRIMERA DEL CIRCULO DE TULUA VALLE EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro de los 10 días siguientes a la publicación del presente EDICTO en un periódico en el tramite notarial de liquidación sucesoral del causante, LEONOR RENGIFO TAMAYO, quien se identificaba con CC. 29.853.515 de Tuluá Valle, fallecido el ocho (8) de Abril del año dos mil once (2.011). Cuyo último domicilio y asiento principal de sus negocios fue en Tuluá valle. Se ordena la publicación de este edicto en un periódico de amplia circulación nacional y en una radio difusora de esta ciudad, en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 3° del decreto 902 de 1988. Ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy 13 de Marzo de 2012 siendo las 8.00 AM. Atentamente, ROSA ADIELA CASTRO PRADO. NOTARIA PRIMERA. Cod. Int. 84448.

Llame al

4860555

CURADURÍA URBANA DE TULUÁ COMUNICACIÓN DE SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN No.171. Tuluá, Marzo 14 de 2012. No. De Radicación 171. Sr(a). COLINDANTE CIUDAD. REF: LICENCIA No. Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art.65 de la Ley 9 de Enero 11 de 1989 y el Art.29 del Dto. 1469 de Abril 30 de 2010 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: cordialmente le informo que en este despacho cursa solicitud de

AREA LEGAL 11 Licencia Urbanística en la modalidad de: VIVIENDA BIFAMILIAR 2 PISOS. Por parte del (la) Sr.(a): PABLO EMILIO VILLAMIL BURGOS Y OTRO. Para el predio ubicado en la: CALLE 19 No. 38-31 NUEVO ALVERNIA Distinguido en la oficina de Catastro Municipal con el No. 01-02-0249-0017-000 La presente para que en su calidad de vecino. Considera necesario hacer parte, o desea hacer valer algún derecho de aceptar u oponerse, lo haga en el término de cinco (05) días

hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del Edicto. La presente Citación se efectúa a través de un Diario de amplia circulación, según información del propietario de que los predios colindantes se encuentran desocupados y se desconoce el domicilio de su (s) propietarios (s), por lo que no es posible enviar las notificaciones por correo certificado. ARQ. CARLOS ARTURO ESCOBAR. CURADOR URBANO. Cod. Int. 84447.


12 ENTRETENIMIENTO

DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

08:00 09:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 18:00 18:30 19:30 20:30 21:30 22:00 22:30 23:00

REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN REPETIC. PROGRAMACIÓN PROGRAMA: ROSTROS Y RASTROS SERIE EXPRESO COLOMBIA: CARNAVAL DE BARRANQUILLA I SERIE VIAJES A LA MEMORIA: HALLAZGO EN LA SIERRA SERIE LA LLEVA: DÉJATE LLEVAR POR LOS MISTERIOS DE LA SELVA SERIE LADO B DE LA HISTORIA: GRITO DE TIERRA PROGRAMA JUVENIL: FUN BOX DOCUMENTAL: THOMAS EDISON PROGRAMA: PUNTO G PROGRAMA: PROTAGONISTAS PROGRAMA: MUNDO DEPORTIVO DOCUMENTAL: COSMOS 9 DOCUMENTAL: COSMOS 9 NOTICIERO: NOTI 5 REPETICIÓN PROGRAMACIÓN

06:00 MULTINOTICIAS 06:30 PROGRAMACION MULTICANAL 08:00 SANAME 08:30 SANAME 09:00 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 09:30 PROGRAMACION MULTICANAL 11:30 SANAME 12:00 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 12:30 TV REVISTA REGIONAL BARRIOS 01:00 TELEOFERTAS Y NEGOCIOS 02:00 SANAME 02:30 LA SELVA, LA MEDICINA Y SUS SECRETOS 03:00 ALTO VOLTAJE 04:00 PROGRAMACION MULTICANAL 05:00 SALUD AL NATURAL 06:00 PROGRAMACION MULTICANAL 06:30 MULTINOTICIAS 07:00 ROMANTICOS DE SIEMPRE 08:00 PROGRAMACION MULTICANAL 10:00 MULTINOTICIAS 10:30 PROGRAMACION MULTICANAL

CANAL 8 DE GLOBAL TV COMUNICACIONES

06:00 06:30 07:00 07:30 08:00 08:30 09:03 09:33 10:30 11:00 12:00 12:05 12:30 01:00 02:00 02:30 03:03 04:00 05:00 05:30 06:30 07:00 07:30 07:35 08:00 08:30 09:30 10:00 11:00 11:05 12:00

AMANECER MUSICAL RELAX VIDEOS CANAL 14 INFORMATIVO WEBNOTICIAS SALUD EN CASA SAMMY JALIL REVOLTURAS ANTE MERIDIANO SABOR A CALI CUERPO VITAL PILDORA DIARIO OCCIDENTE CRONOMETRO TV OFERTAS ANTE MERIDIANO MUNDO DIGITAL SALA14 EL CAFÉ DE LA TARDE CUERPO VITAL CIUDAD OCULTA SIN COVER INFORMATIVO WEBNOTICIAS MUSICAL KEOP´S PILDORA DIARIO OCCIDENTE CRONOMETRO DEPORTIVO MF PIANO LA BUENA HORA MUSICAL ANGELES JAIRO ARISTIZABAL OSSA BUENAS NOCHES CON DIOS ANTE MERIDIANO SIN COVER

05:55 06:00 06:30 09:00 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 12:32 12:42 12:50 12:55 13:00 13:30 13:35 15:00 17:49 17:59 18:00 18:59 19:00 19:02 19:30 20:00 20:30 20:35 21:00 21:10 21:35 22:00 22:02 22:30 23:00

REEL E HIMNO JOURNAL AMANECIENDO LÍO DE FALDAS LOS CLÁSICOS PECADO SANTO AGROPACÍFICO DOS COCINEROS EN AUSTRALIA SALSA Y SABOR BOLETÍN DEL CONSUMIDOR QHPH NUESTRA REGIÓN CUENTOS VERDES CHONTICO TARDE NOTICIERO 90 MINUTOS INFORMATIVO GOBERNACION DEL VALLE TARDES DEL SOL LOGIN QHPH REEL VIDEONAUTAS CHONTICO NOCHE PARTIDOS POLÍTICOS INFORMATIVO CÁMARA DE REPRESENTANTES PRISMA EL AGORA CUENTOS VERDES NOTICIERO NOTI 5 INFORMATIVO GOBERNACION DEL VALLE CAMPO DE JUEGO + PALABRA Y VIDA BOLETÍN DEL CONSUMIDOR PALABRA Y VIDA AUTOMOVIL CLUB TV LOS CLÁSICOS: SEÑORA ISABEL

Virgo

Si estás pensando hacer algo hermoso con tu realidad sentimental no te detengas y plantéalo a tu pareja, porque la vida en común se enriquece cuando se profundiza la comunicación y se abren nuevos canales.

Piscis

Leo

Se abren frente a ti nuevos horizontes en tu vida, quizás se trate de un matrimonio, una asociación comercial causada por un viaje o el azar, donde habrá muchas posibilidades de incrementar tus ingresos.

Ciertos negocios que tienes en mente te darán dinero en poco tiempo, pero como todas las cosas requiere tu atención y cuidado; no los pongas en manos de personas poco escrupulosas e ineptas.

Acuario

Cáncer

Crea un escenario sorprendente en el que no habrá nada oculto pues todo es revelado. En cuanto a tus dudas amorosas, aparta de tu mente los miedos y vacilaciones que no conducen a nada y deja fluir tu imaginación.

No dejes que esos pensamientos de ansiedad te estropeen lo que resta del día, pues lo que sientes en sí no son premoniciones sino más bien ideas que te han inyectado las personas negativas con quienes tienes contacto.

Capricornio

Géminis

Son muy buenas las noticias que estarán llegando a tu vida amorosa, así que no te dejes desalentar por algo transitorio. En cuestiones de salud, es menester que dediques más atención y tiempo a tus ejercicios.

Corres riesgo de equivocarte si procedes mecánicamente, es decir sin revisarlo todo bien; ya estás advertido, así que toma medidas para evitar problemas. Concéntrate bien en tus asuntos y así no tendrás dificultades.

Sagitario

Tauro

No te dejes impresionar por alguna circunstancia adversa y sigue adelante con tu mirada fija en tus metas. Habla sinceramente como tú sabes hacerlo, tienes la energía que te ayuda a entender mejor las motivaciones ajenas.

Una persona muy influyente se te acercará con una proposición que podría darte dinero y mejorar en poco tiempo tu estatus laboral. Espera siempre lo mejor porque en tu actitud ante la vida está el secreto del éxito en lo que hagas.

Escorpión

Aries

Las respuestas y explicaciones que escuches te llenarán de satisfacciones, reinará la armonía en tu intimidad. Lo que esperabas se resuelve felizmente y encuentras una solución alternativa a un lío en el que te habías envuelto.

Libra

Horóscopo

Sudoku

Solución al anterior

Tus jefes pueden considerar darte una promoción con el aumento de salario que te correspondería; llega con una posibilidad de viaje que puede estar relacionado con una cita romántica o una cuestión de trabajo.

Ofertas que llegan en un momento determinado y que te permitirán solucionar asuntos de dinero. Tendrás luz verde para actuar, siempre y cuando lo hagas de una forma inteligente y pausada.


DIARIO OCCIDENTE, jueves, 15 de marzo de 2012

13 JARDÍN PLAZA

Toda nuestra iluminación interna es con bombillos ahorradores de energía, es decir, que no utilizamos luminarias incandescentes.

Estamos cambiando el tubo fluorescente T12 por el tubo T8.

Hasta el 25 de marzo

Las mujeres ganan con Jardín Plaza

Ven y vive con Jardín Plaza el estilo y glamour que te mereces, porque en Jardín Plaza creamos el Mundo de las Maravillas.

H

asta el próximo domingo 25 de marzo, todas las mujeres que visiten Jardín Plaza y realicen compras superiores a $50.000 podrán ganar fabulosos premios de las marcas del centro comercial. Bonos para Spa (Seoul y Prana), bonos de compra de mar-

cas como La Hora, Nine West, Diseños Logo, Nora Lozza, La Riviera, L'Occitane, MacCosméticos, Ragged, Kasis, Tous, Ela, Guess, Salomón Azulu y Primavera son el atractivo en el mes de la mujer. Anímate a comprar y ganar con nosotros.

Circo Ruso, mejor que nunca Las mejores producciones infantiles como Aladino y su lámpara mágica, Campanita y su mundo de las Hadas, junto a los Zares de la Magia Rusa estarán presentes por estos días en Jardín Plaza. Un espectáculo creado para toda la familia con acróbatas, malabaristas y muchos más patinando sobre hielo. Funciones lunes a viernes: 7:30 p.m. Sábados: 5:00 p.m. y 7:30 p.m. Domingos y festivos: 3:00 p.m. - 5:30 p.m. - 7:30 p.m. Informes boletería: 320 733 63 33


/diario%20pd%2015%20de%20marzo%202012