Page 5

LOCALES / 5

NUEVA ERA / SÁBADO 17 DE MAYO DE 2014

EL PROGRAMA PONE LA MIRA SOBRE 70 MIL PRODUCTORES

ARBA apunta ahora a detectar evasión en las cosechas La iniciativa fue formalmente presentada en Junín. Buscará irregularidades en las zonas productivas más importantes de la Provincia, entre las que se destaca Tandil. La detección se realizará a través de monitoreos satelitales y otros avances tecnológicos. La agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzó en las últimas horas un programa de fiscalización impositiva que incluye monitoreos satelitales buscando determinar el rendimiento de las explotaciones agropecuarias de 70 mil productores de la Provincia para detectar inconsistencias en las declaraciones de Ingresos Brutos. Se trata del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (Mesi) que permitirá cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios, de manera de optimizar los controles sobre las partidas inmobiliarias, tanto en la planta urbana como rural, indicaron voceros de ARBA. El programa fue presentado en las últimas horas en la ciudad de Junín por el titular de ARBA Iván Budassi, y será auditado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba). De todos modos, la iniciativa ya había sido adelantada durante el paso del funcionario por nuestra ciudad hace algunos días.

En esa oportunidad, Budassi detalló al personal de ARBA de Tandil, los alcances del proyecto y la importancia de Tandil como una de las zonas núcleo de la agricultura y la ganadería de toda la Provincia. Desde Junín, los voceros indicaron que a través del nuevo esquema, se analizarán las cosechas de poco más de 70 mil contribuyentes y estimaron que en las próximas semanas se darán a conocer los números de evasión de Ingresos Brutos en el sector. No obstante, el propio Budassi deslizó ayer en diálogo con medios juninenses que podría haber altos índices de incumplimiento en el sector: “me reuní con varios productores rurales de Junín a los que les mostré lo que ellos habían declarado del Impuesto a las Ganancias, luego en el registro de operador de granos de la AFIP, luego lo que habían declarado de Ingresos Brutos, y lo que nosotros habíamos detectado desde el aire. En el 100 por ciento de las entrevistas que hemos tenido, ha habido ajustes, porque la gente reconoce que declaró de me-

nos, y se sorprende de la precisión, de las fechas, y hace un ajuste”, detalló. A diferencia de operativos anteriores, donde sólo se contaba con datos de la partida del contribuyente y sus declaraciones juradas, el nuevo programa permite vincular las imágenes satelitales, la cartografía digital y un importante caudal de información referido a la actividad de cada contribuyente, que se cruzará a su vez con diferentes bases de datos, entre ellas, las de la Afip. La lupa en la producción Se indicó que a través de la información satelital y el apoyo de imágenes HD provistas por drones, se podrán monitorear actividades agrícolas y ganaderas, determinar la humedad de los suelos, establecer tipo de cultivo, fechas de siembra y cosecha, estimar rendimientos productivos y momentos de comercialización, entre otros datos relevantes para detectar incumplimientos tributarios.

NUEVA COMISIÓN LOCAL

Lucha contra plagas agrícolas El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Rodríguez, aprobó la conformación de la Comisión de Lucha contra las Plagas del Partido de Tandil. Lo hizo a través de la Resolución 40/2014 bajo el fundamento de que la acción contra las plagas en el ámbito provincial es parte relevante de la política agropecuaria que sostiene el Gobernador Daniel Scioli. La decisión se fundamenta en «la necesidad de materializar el reconocimiento oficial del órgano mencionado, dada la significativa cooperación que presta la misma en la coordinación y ejecución de los planes previstos para combatir las diversas plagas agrícolas». De esta manera, la comisión queda conformada del siguiente modo: Presidente, Dardo Alonso; Vicepresidente, Remigio Iglesias; Secretaria, María Teresita Urrutia; Tesorero, Alejandro Moreno Hueyo; Vocales, Jesús Rocha, Amér ico Muñoz, Matías Meli, Gastón Therisod y Alfredo García; y Asesor Técnico, José María Yotti.

Nueva era 2014 05 17  
Nueva era 2014 05 17  

Edición impresa del diario NUEVA ERA del día sábado 17 de mayo de 2014

Advertisement