Page 38

6 | Semana del 17 al 23 de mayo de 2014

GANADERIA CON VALOR AGREGADO

Las carnes de vacas que pastorean tienen más CLA El Acido Linoleico Conjugado (CLA) es la única fuente de ácidos grasos con propiedades anticancerígenas aceptadas en EE.UU. El INTI demostró que el engorde con granos en corral reduce las sustancias benéficas. El ácido linoleico conjugado, CLA, es la única fuente de ácidos grasos con propiedades anti cancerígenas de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Las carnes bovinas tienen CLA, por eso los expertos del centro INTI-Carnes realizaron una investigación que pretende dar mayor valor agregado a la producción argentina. El Centro INTI-Carnes está trabajando junto a la Asociación Argentina de Angus en la determinación y cuantificación del contenido de Acido Linoleico Conjugado (CLA) en carnes bovinas de la raza Angus. Los resultados arrojaron que los cortes provenientes de animales Angus alimentados en pastoreo y en pastoreo con terminación a grano, tienen mayor cantidad de CLA –hasta más del doble,

Los resultados arrojaron que los cortes provenientes de animales Angus alimentados en pastoreo y en pastoreo con terminación a grano, tienen mayor cantidad de CLA -hasta más del doble, en algunos casos- que los provenientes de animales alimentados en feedlot.

Los técnicos buscan cuantificar el contenido del CLA en los agnus. en algunos casos- que los provenientes de animales alimentados en feedlot. El CLA no sólo es la única fuente de ácidos grasos con propiedades anti cancerígenas aceptadas por la National Academy of Scienses de Estados Unidos, sino que también se ha demostrado que tienen propiedades beneficiosas para evitar la ateroesclerosis y la reducción de la deposición del colesterol y de grasa corporal entre otros beneficios para la salud. En la actualidad, la producción de alimentos se dirige rumbo a la generación de productos con valor agregado y de mayor calidad. En esta línea, el Instituto propone caracterizar este tipo de carne bovina argentina y certificarla como forma de dar visibilidad a sus cualidades, y así diferenciarlas de otros alimentos no funcionales en el mercado nacional e internacional.

La investigación El trabajo se centra en muestras Angus certificadas y trazadas de la

manera en que habitualmente se las prepara y comercializa, con el fin de arribar a resultados representativos del producto concreto del mercado, y no de producciones de ganado alimentado con métodos inducidos. La presencia de ácidos grasos poliinsaturados en el pasto con que se alimenta a los animales, y el tiempo que se mantendrá un determinado régimen de alimentación, modifican la deposición de lípidos intramusculares en el animal y en especial la concentración de CLA. Si bien el rumen tiene una relevante capacidad para saturar los ácidos grasos, este proceso no es completo, por lo que permite la absorción de ácidos que escapan a la hidrogenación ruminal, asegurando una alta concentración de CLA o de su precursor susceptible a la acción enzimática.

BREVES Maquinaria: se desplomó la venta La venta de maquinaria agrícola cayó 37,8 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo precisó que entre enero y marzo se vendieron 2.422 unidades contra 3.893 despachadas en el mismo lapso de 2013. La mayor retracción se observó en la venta de unidades importadas, que retrocedió 51,6 por ciento, y se ubicó en 658 productos. Esta disminución se explica en parte por la devaluación que se produjo hacia finales de enero. En tanto, la venta de productos nacionales fue de 1.764 unidades, un 30 por ciento por debajo

de lo que sucedió un año atrás. De acuerdo con la información del Indec, en el primer trimestre se vendieron 818 tractores, con una baja de 45,4 por ciento. A su vez, se expendieron 166 cosechadoras con una caída de 56 por ciento, mientras que se facturaron 136 sembradoras que representa una caída de 42 por ciento. Cabe precisar que todas las sembradoras vendidas fueron de origen nacional, comportamiento que muestra el efecto de la devaluación.

Control de la langosta migratoria El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un ensayo para la validación de tecnologías sustentables dedicadas al control biológico de langosta (Schistocerca cancellata) en un predio ubicado en la zona periurbana de la ciudad de La Rioja. Agentes del organismo trataron ejemplares de langosta con una suspensión del hongo biocontrolador nativo Beauveria bassiana, con el fin de evaluar su efectividad en el control de la plaga. El director del Centro Regional

Cuyo del Senasa, Carlos Lehmacher, destacó el uso de estas herramientas "que contribuyen a realizar las labores de control de plagas sin perjuicio del ambiente y sin peligro para los operarios y demás personas que pudieran estar en contacto con el producto". La langosta causa perjuicios en cultivos y pasturas, compitiendo en forma directa con el ganado en el consumo del recurso forrajero, y produce importantes mermas en la productividad, además de afectar severamente la flora nativa.

Agenda de remates | MAYO CONSIGNATARIA

LUGAR

DESTINO

CANTIDAD

HORA

LUNES 19 CONSIGNATARIA HASENKAMP S.R.L.

PREOCUPACION SECTORIAL

Gordo, invernada y cría

2.500

14.00

Canal Rural

Reclamo al Gobierno de las Cámaras Lecheras

MARTES 20 JÁUREGUI LORDA S.R.L.

Navarro

Especial consumo e invernada

LEDESMA Y ARANA S.R.L.

Rauch

Gordo, invernada y cría

MADELAN S.A.

Internet

Invernada

Los tamberos quieren conocer los avances en temas esenciales de la actividad para poder planificar. Productores lecheros de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos pidieron al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que formule la convocatoria de la Mesa Sectorial Láctea para analizar y debatir la problemática de esta actividad. Así lo informó la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), que junto a sus pares de Meprolsafe (Santa Fe), Capaprole (La Pampa) y la Mesa Entrerriana de Tamberos remitieron esta solicitud en una nota enviada a Casamiquela. Las entidades tamberas también cursaron esta iniciativa al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, para que

Televisado

desde la cartera agropecuaria se proceda a "la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial Láctea", conformada por "todos los actores de la cadena". Dicho pedido tiene que ver con lo conversado por la dirigencia de las entidades tamberas durante el último encuentro que mantuvieron con funcionarios el pasado 1° de abril en oficinas del Ministerio de Agricultura. Según los tamberos, el objetivo del encuentro estaría vinculado a la necesidad de "que productores lecheros conozcan el avance en temas esenciales que hacen a la actividad para poder planificar y mejorar la producción".

14.30 1.000 09.30

www.madelan.com.ar Argentinísima Satelital PEDRO NOEL IREY S.R.L.

Vieytes

Productores para productores

2.000

14.00

Invernada y cría MIERCOLES 21 AGUIRRE VÁZQUEZ S.A.

Arrecifes

Haciendas generales

14.30

COLOMBO Y MAGLIANO S.A.

Chacabuco

Gordo, invernada y cría

14.00

JÁUREGUI LORDA S.R.L.

Brandsen

Invernada y cría

14.30

JUEVES 22 CONSIGNATARIA EDGARDO VITTORI S.A.

Internet

Invernada y cría

09.30

www.edgardovittori.com.ar

JÁUREGUI LORDA S.R.L.

Ranchos

Especial invernada y consumo

14.30

MARTÍN G. LALOR S.A.

Tandil

Haciendas generales

15.00

Laprida

VIERNES 23 Gordo, invernada y cría

MONASTERIO TATTERSALL S.A.

700

Nueva era 2014 05 17  

Edición impresa del diario NUEVA ERA del día sábado 17 de mayo de 2014