Issuu on Google+

Momento EN EL VÉRTICE DE PUEBLA

$12.OO

AÑO XXVI

NO. 1317

M AY O 1 2 D E 2 O 1 1

Reportaje:

Celebración del 10 de mayo en México


FELIPE CALDERÓN HIJOJOSA Durante su visita a Puebla para presidir los festejos conmemorativos a la Batalla del 5 de Mayo, el Presidente de la República dijo que “Nuestras tropas, en ningún momento claudicarán ni cederán terreno a la delincuencia organizada, ya que se cuenta con la razón, la fuerza y la ley”. Opinó que no está a la altura del legado histórico la opción, siquiera de considerar, de rendirse, claudicar o entregar al país a criminales y gavillas asesinas.

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS El Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció el esfuerzo que han realizado los diferentes partidos políticos, sin importar las ideologías, para sumar esfuerzos a favor de las necesidades de la entidad en estos primeros 100 días de trabajo, y apoyó el llamado que realizó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para unir fuerzas, y resaltó que Puebla está comenzando a cumplir con esa ideología.

JOSÉ LUIS MÁRQUEZ MARTÍNEZ El coordinador de los diputados locales del PRI, manifestó que como no hay pruebas por supuestas irregularidades cometidas por el exgobernador y la expresidenta municipal de Puebla, Mario Marín Torres y Blanca Alcalá Ruiz, no hay temor de una cacería de brujas en contra, como tampoco contra sus colaboradores; agregó que hasta el momento no hay ninguna denuncia contra ellos, y los ediles están en el tiempo que la ley permite paaa solventar aclaraciones.

JUAN CARLOS MONDRAGÓN QUINTANA El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que aunque es prematuro echar las campanas al vuelo, es favorable que posibles aspirantes al Senado aventajen al PRI. Señaló que los panistas apenas están iniciando el trabajo electoral y nadie puede confiarse de los resultados sin antes mantener a Acción Nacional como primera fuerza política en el estado, y reiteró que es un buen inicio y buscarán mantenerlo de esa manera.


EDITORIAL

M

1


CONTENIDO

2


CONTENIDO

3


REPORTAJE

4


REPORTAJE

5


REPORTAJE

6


REPORTAJE

7


REPORTAJE

8


REPORTAJE

9


REPORTAJE

10


REPORTAJE

M 11


LIBRE ACCESO

12


LIBRE ACCESO

M

13


DIVERSIDAD

14


DIVERSIDAD

M

15


CODIGO 3... POLICIA EN CAMINO

16


CODIGO 3... POLICIA EN CAMINO

M

17


POR LOS TRIBUNALES

18


POR LOS TRIBUNALES

M

19


MOVIMIENTO CIUDADANO

20


MOVIMIENTO CIUDADANO

M

21


COMENTARIOS AL ...

22


COMENTARIOS AL ...

M

23


MOMENTO MORI

24


MOMENTO MORI

M

25


REFORMAS

26


REFORMAS

27


REFORMAS

M

28


REFORMAS

29


ESCAPE

30


ESCAPE

M

31


UN POCO DE...

32


UN POCO DE...

M

33


NUESTRO MÉXICO

34


NUESTRO MÉXICO

M

35


FOTOGRAFÍA

36


PORTAL

M

37


LIBROS

38


LIBROS

M

39


MADRE NATURALEZA

40


MADRE NATURALEZA

M

41


TRADICIONES EN NUESTROS MUNICIPIOS

42


TRADICIONES EN NUESTROS MUNICIPIOS

M

43


PLAZA COMUNITARIA

M

44


ROMPIENDO EL SILENCIO

45


ROMPIENDO EL SILENCIO

46


ROMPIENDO EL SILENCIO

M

47


TEPEACA DE AYER HOY Y SIEMPRE

48


TEPEACA DE AYER HOY Y SIEMPRE

M

49


MISIÓN CUMPLIDA

50


M

51


HABLEMOS DE AVES

52


HABLEMOS DE TESOROS

M

53


EDUCACION

54


EDUCACION

M

55


LA CARICATURA

56


EL BISTURÍ

M

57


MUSEO DEL AUTOMOVIL

58


MUSEO DEL AUTOMOVIL

59


MUSEO DEL AUTOMOVIL

M

60


DEPORTES

M

61


UN MOMENTO CON SAINT BERNARD

62


UN MOMENTO CON SAINT BERNARD

M

63


MENSAJE TIPOGRテ:ICO

64


Un punto muy importante dentro de los conceptos de impresión y diseño es la frescura de los mismos y no precisamente la sentirá en sus manos la tinta todavía húmeda, nosotros buscaremos que sus impresos luzcan siempre como recién impresos con los mejores acabados disponibles y el mejor diseño.

7 Oriente # 406 Puebla, Pue. Centro Histórico Tels: (222) 232 20 81, 242 19 35 E-mail:mabek@prodigy.net.mx


EPOC ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres * Los principales síntomas son flemas diarias, tos y falta progresiva de aire * En 90% de los casos se origina por tabaquismo La Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC) ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres y el quinto en hombres, informó Alejandra Ramírez Venegas, jefe de servicio de este padecimiento, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En 90% de los casos se origina por tabaquismo, ya que fumar provoca inflamación de la vía aérea y destrucción de alvéolos pulmonares, el otro 10% puede ser por cocinar con leña. En promedio, los hombres fuman más que las mujeres, sin embargo, se espera que las estadísticas se inviertan en dos décadas, debido a que las mujeres empiezan a fumar a la misma edad que los hombres o incluso antes. La EPOC consiste en la obstrucción del flujo aéreo, el cual se detecta con una espirometría en la que se le pide al paciente inhalar todo el aire posible y sacarlo completamente. Alejandra Ramírez explicó que una persona sana expulsa 80% del aire en el primer segundo, y quienes están enfermos mucho menos de ese porcentaje. Los principales síntomas de la enfermedad son flemas diarias, tos, falta progresiva de aire y fatiga al realizar actividades como bañarse o peinarse cuando el desgaste pulmonar es grave.

La especialista señaló que el riesgo de EPOC aumenta a partir de la cuarta década de vida, sobre todo para quienes han fumado más de una cajetilla diaria durante 10 años ininterrumpidos. La situación se agrava porque las personas permanecen con la falta de aire hasta por 10 años y lo asocian a la baja condición física o a la edad, lo cual retarda el diagnóstico y cuando acuden con el médico, la enfermedad está muy avanzada. El tratamiento incluye esteroides inhalados y broncodilatadores de acción prolongada que abren los bronquios y evitan agudizaciones de la enfermedad por infecciones en el paciente, mejoran la calidad de vida y facilitan la respiración. Además, los médicos brindan ayuda y tratamiento a los pacientes para que dejen el hábito del tabaco y de esta manera la función pulmonar no se afecte más, a través de parches o terapia cognitivo-conductual con estrategias para que las personas logren abandonar la adicción. Finalmente hizo hincapié en que la EPOC es una enfermedad discapacitante porque su falta de atención los lleva a la dependencia y, en general, baja su calidad de vida.


Revista Momento 1317