2 minute read

Primer semestre tuvo 35% más feminicidios la mitad del 2022

Dejaron 37 niños huérfanos y ocurrieron con saña y violencia despiadada de los autores de esas muertes

SD. Los feminicidios que se produjeron en República Dominicana durante los primeros seis meses de este año fueron 35 por ciento más que en igual periodo del 2022, según las estadísticas que maneja la Fundación Vida Sin Violencia.

Advertisement

Yadira Fondeur, presidente de la entidad dijo que en el primer semestre hubo 42 feminicidios íntimos, 11 más que de enero a junio del pasado año y que los mismos han sido cometidos con mayor saña y desplegando violencia despiadada contra las víctimas.

Detalló que la mayoría de los casos ocurrieron en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con cinco feminicidios cada una, en Valverde Mao, Higüey y San Cristóbal, con tres cada uno.

Informó que en junio pasado ocurrieron 11 feminicidios lo que lo convirtió en el mes más fatal en esa materia este año y deploró que de la generalidad de esos hechos la mayoría son mujeres menores de 35 años de edad y son víctimas principalmente de hechos que ocurren dentro del hogar y sus agresores utilizan armas de para ultimarlas.

Indica que también se ha puesto de manifiesto en los últimos meses la llamada “violencia vicaria” que es la que se ejerce sobre los hijos con la finalidad de herir o causar daños a sus progenitores.

Al pedir a las autoridades mayores medidas preventivas y de reparación de daños a las víctimas de esos hechos, Fondeur pidió se modifique la Ley 24-97 so- bre la violencia contra la mujer, doméstica e intrafamiliar y se apruebe el proyecto de ley orgánica integral al respecto que tiene más de una década el Congreso Nacional.

“Observamos que ahora los agresores actúan más despiadadamente hacia sus víctimas, ya sea incinerando la vivienda de la mujer en momentos en que está duerme con su hijo, como le ocurrió a Belkis de los Santos en Valverde o la muerte a palos de Yoanny Altagracia Guzmán en Santiago”, sostuvo.

Citó también feminicidios

En 2022 hubo 58 feminicidios 4

Durante el 2022 en República Dominicana ocurrieron 58 feminicidios, los que dejaron al menos a 42 niños huérfanos según una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano de Funglode. Según Funglode, en 2021 hubo un incremento al tener ocho casos más que 2020. Detalla que en América Latina y el Caribe, los feminicidios se han convertido en un serio problema de salud pública y seguridad. En el caso del país, desde el 2016 hasta la fecha, ese tipo de violencia le ha costado la vida a 624 mujeres, adolescentes y niñas. Al igual que se ha reportado este año anteriormente también vio que los agresores cometieron muertes ampliadas al acabar o intentar terminar con la vida de otras personas cercanas.

como el de Ramona Ortiz y Magaly Amparo Castillo, quienes fueron muertas a cuchilladas en San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, respectivamente y las de Mileysi Arnaud en Santo Domingo y Lucero Mateo en Santiago, cuyos agresores violaron órdenes de protección judicial que estas tenían.

Demandó del gobierno revisar las políticas públicas que implementa para dirigirlas hacia masculinidad respetuosa y educación en valores desde la infancia, así como propiciar que el Ministerio Público y el Poder Judicial brinden protección efectiva a las mujeres que denuncien algún tipo de maltrato a las autoridades.

Feminicidios de junio

Un reportaje publicado por este diario de la autoría de Margarita Cordero indica que en junio pasado se produjo un feminicidio cada 48 horas que son parte de las 23 que ocurrieron en los últimos tres meses.

Destaca que, al igual que en el resto del año, los feminicidios ocurridos en esos 30 días, resalta que fueron sometidas a vejaciones y torturas por sus victimarios y que entre ellas se encuentra una adolescente de 14 años.

Entre las atrocidades que señala sufrieron las mujeres asesinadas entre enero y junio del 2023 señala que a una de ellas se le infringió golpes hasta la muerte, otra fue dejada encerrada para que nadie pudiera ayudarla y su vivienda incinerada y otras barbaridades como una que fue violada sexualmente antes de asesinarla. 

This article is from: