Page 20

20

DiarioLibre.

Martes 29 de enero de 2013

Opinión En directo

LA CARRETERA SAN JUAN DE LA MAGUANA-SANTIAGO

Ed.

Nuestra opinión. triángulo, e ir primero a Santo Domingo, y desde ahí al Cibao, en vez de l revisar las inversiounir directamente los dos nes contempladas en puntos. Eso la convierte el presupuesto de la naen una travesía exteción para 2013, puede nuante y costosa. verse que está prevista la Una pregunta perticonstrucción de la carrenente es si la carretera tera San Juan de la Maproyectada desde San guana-Santiago, a un Juan de la Maguana a Sacosto de US$345.3 millobaneta, El Rubio, San José nes, con financiamiento de Las Matas, y Santiago, de la banca internacional. es la única o la mejor opAbrir vías, comunicar, es ción disponible para cosinónimo de progreso. municar los valles de San Pero, habría que tener el Juan y del Cibao, a sabiencuidado de que los daños das de que atravesaría por eventuales, sobre todo eco- los parques nacionales J. lógicos, no superen los be- Armando Bermúdez y neficios, y también de exa- José del Carmen Ramírez, minar las alternativas con y de que existiría un riesgo apego al interés general. elevado de trastorno ecoLos valles de San Juan de lógico, lo que constituye la Maguana y del Cibao un reparo que merecería son regiones productivas y ser tenido en cuenta. de cierto nivel de ingresos, Y la respuesta que se que podrían sacar ventaja nos ocurre es la siguiente. de un recorte del tiempo Primero, para comunicar para llegar por tierra desde el Cibao con el sur prouna a la otra, lo que fofundo ya se tiene la carrementaría el intercambio tera en reconstrucción que comercial, el turismo, y las conduce desde Piedra inversiones recíprocas. Blanca, Bonao, hasta RanEs lamentable que para cho Arriba-San José de trasladarse desde el valle Ocoa, y desde ahí hacia Bade San Juan de la Marahona Y Pedernales. Y guana al valle del Cibao también existe la carretera haya que moverse sobre Jarabacoa, Constanza, Valle dos de los lados de un Nuevo, San José de Ocoa,

EDUARDO GARCÍA MICHEL

A

con un tramo de 90 kilómetros en necesidad de reparación entre Constanza y San José de Ocoa. Ambas carreteras facilitan la llegada al valle de San Juan, aunque no constituyen la comunicación más directa posible. Segundo, para ir desde el Cibao al Valle de San Juan la vía más directa parecería ser la de Jarabacoa, Constanza, y desde ahí la ruta del actual camino vecinal que lleva al Cercado, Yaquecillo, El Tetero, Padre de las Casas. Ese trayecto luce ser la hipotenusa del triángulo que mencionamos arriba; es decir, la ruta más corta que los une. En adición, si se adoptara esa vía para construir una carretera, no habría daño ecológico, ya que son caminos ya en uso, y el costo de construcción sería bajo, pues son veredas naturales de descenso hacia el valle de San Juan. En consecuencia, con tan variadas opciones se hace cuesta arriba justificar una nueva, sobre todo a sabiendas de que las existentes carecen de mantenimiento elemental, y, por tanto, se utilizan poco. Y, en todo caso, en la eventualidad de que lo

que se quisiera fuese comunicar el valle de San Juan con el noroeste del país, a esos fines estaría disponible la carretera internacional. Es probable que con una inversión menor que la anunciada para abrir la ruta Santiago-El Rubio-San Juan de la Maguana, pueda construirse la carretera Constanza-Yaquecillo, El Tetero, Padre las Casas y, al mismo tiempo, reconstruirse la carretera Constanza-San José de Ocoa. Ambas mejorarían significativamente la comunicación Cibao- Sur profundo (Azua-Barahona-Pedernales, y Azua-San Juan de la Maguana), y Cibao-Sur (Padre Las Casas- San Juan de la Maguana- Las Matas de Farfán-Elías Piña). Y lo que es más importante, permitiría potenciar la reciente inversión hecha en la construcción de las carreteras El Abanico- Casabito-Arroyo fríoEl Río-Constanza, y en la de Jarabacoa- El Río. Y, además, disipar el riesgo ambiental. Y perdonen el atrevimiento, ya que la consciencia obliga a suplir lo que la ignorancia no provee.

MECANISMO EFECTIVO El diálogo tripartito es un mecanismo apropiado para el consenso de puntos importantes para la paz y progreso del país, pero para el aumento de los salarios tiene que existir un mecanismo más efectivo. ¿Qué ocurre cuando se plantea un diálogo para el aumento de salarios? Lo primero es que las expectativas se disparan respecto a los aumentos, lo que hace subir los precios. El resultado es que cuando se viene a consensuar el salario, ya los aumentos en los bienes se lo han comido. Por tanto, es una ilusión pensar que el aumento pactado en el diálogo va a tener algún resultado positivo para el trabajador.

Por Harold

LEORIAN RICARDO MOROSTUDIO

MÁXIMO MANUEL PÉREZ

Hay que buscar un mecanismo más efectivo para el aumento de salario.

EL RUIDOSO SILENCIO HOMERO FIGUEROA

l tono subido. La palabra abundante. Lo que se dice, nada. Es el ruidoso silencio. Lo llena todo con estruendosa mudez. Notoria es su ausente presencia. Todos evitan referirse a él, porque saben que sin estar está. Las bocas no descansan, pero algún fenómeno extraño, como de película mal doblada, hace que lo dicho nada tenga que ver con lo hecho. El país es una geografía poblada de mimos que repiten en hueco el gesto del parlante. Las vocales y consonantes se forman en sílabas, que organizadas en batallones de frases, reúnen un ejército de oraciones para defender el silencio. hfigueroa@diariolibre.com

El Mural de DL

Confieso que me causó mucha conmoción la ceremonia de despedida al finado amigo Harold. Doy testimonio de su talento, sencillez, humildad y solidaridad. Me tocó compartir con él otrora en el Listín Diario y te revelo que cada tarde se sentaba en mi escritorio con un papel y un lápiz para que le contara el chisme o noticia del día en el Palacio Nacional y eso era suficiente para que preparara una caricatura, aunque reconozco que su fama y mayor reputación la alcanzó en Diario Libre con sus célebres personajes Diógenes y Boquechivo. Al igual que ustedes, me uno al dolor de su sentida partida tan rápida y a destiempo.

Además, hay algo injusto en el aumento de salarios, porque sólo beneficia a un sector de la comunidad, como son los empleados fijos. Todos los demás ven encarecer los productos sin percibir aumento en sus ingresos.

Espejo de papel

E

Queremos expresar que toda la comunidad del cómic y la ilustración dominicana siente con gran pena la pérdida de uno de sus mas grandes exponentes y defensores, el Sr. Harold Priego. Su gran obra es su legado. Tenemos el honor de haber compartido con ese gran artista, maestro, humorista y por sobre todo ser humano que fue el Sr. Priego. El siempre nos dio gran apoyo en las diferentes actividades de cómics que realizamos y nos visitaba en nuestro local. Siempre nos motivaba a continuar con nuestro trabajo. Sentimos con gran pena su pérdida y a la vez nos motiva a continuar desarrollando nuestro arte para que así el legado del Sr. Priego jamás sea olvidado.

Al contrario, si los niveles de inflación suben más que el salario, puede salir perdiendo.

Para qué un carro, si caben todos... SD. ¿Para qué alquilar un carro si todos caben en una motocicleta? Ésa parece ser la intención de esta joven mujer que se desplaza en la cola de un motor con un bebé recién nacido en los brazos y dos personas más por la avenida Quinto Centenario. FOTOS:RUBÉN ROBERTO/DIARIO LIBRE.

@

A nuestros lectores

Las cartas y mensajes no deberán exceder las 15 líneas. DL se reserva el derecho de publicar y extractar. Si quiere darnos su opinión puede hacerlo a través de nuestra web:

www.diariolibre.com

diariolibre3553  

Martes 29 de enero de 2013