Page 19

Martes 29 de enero de 2013 DiarioLibre.

19

Noticias

Las AFP lograron en 2012 un rendimiento real récord Según informe, alcanzaron un 9.97%, lo que revela un excelente desempeño SD. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lograron a diciembre pasado un rendimiento real récord, cuando alcanzaron un 9.97%, el más alto desde que se creó el sistema.

“Esto evidencia el excelente desempeño que han tenido las AFP en la administración de los recursos de los trabajadores en la República Dominicana”, indica una nota de prensa. Al 31 de diciembre de 2012, las AFP tenían 2,526,370 afiliados, los cuales, con sus cuentas de capitalización individual son dueños de un patrimonio de RD$153,501 millones.

La rentabilidad nominal promedio del período fue de 14.27% y la inflación de 3.91%, de acuerdo con las cifras oficiales. Los resultados alcanzados, al comparar la rentabilidad nominal promedio del período con la tasa de interés pasiva promedio ponderada de la banca múltiple (TIPP), referente utilizado para evaluar la gestión de dichos fondos,

Franja fronteriza será prioridad en agenda Ministerio Medio Ambiente

Paso fronterizo RD-Haití.

Dijo que paralelamente también seguirán impulsando una política de apro-

ambientales que requiere el país. “El caso de la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití es particular, dado el hecho de que ambos países comparten una misma isla, y lo que sucede en un lado impacta en el otro; de manera que será uno de los temas prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó Rojas Gómez.

“Estos favorables resultados fueron alcanzados bajo el aval de los más altos estándares, y, regulaciones en la inversión de dichos recursos por parte de las AFP”, agrega la información, que establece como un reto la posibilidad de que más sectores productivos se preparen para calificar a los financiamientos de los fondos de pensiones.

RD se propone reducir emisiones

Fundación Sur Futuro vechamiento de los tratados firmó ayer un acuerdo y convenios internacionales con el Consejo para el para acelerar las soluciones Cambio Climático

SANTO DOMINGO. El minis-

tro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dispuso asumir como un tema prioritario durante este año, las iniciativas de protección ambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales en la franja fronteriza con Haití. Durante una reunión del Equipo de Dirección del Ministerio, Rojas Gómez destacó que la medida se adoptó en función de que la zona representa un alto valor estratégico para el país.

Los trabajadores cotizan.

alcanzó en el mismo período un 4.99%. Según Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administración de Fondos de Pensiones, “en los últimos ocho años, del 2005 al 2012, los fondos de pensiones con capitalización individual reportaron una rentabilidad nominal promedio anual por encima de 12.6% y, la real, superior al 6%”.

SD. La Fundación Sur Futuro y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio firmaron ayer un acuerdo con validez por tres años en el que se comprometen a promover políticas para educar sobre la amenaza del cambio climático y concienciar sobre la reducción de emisiones de

Melba Segura de Grullón.

CO2 con la intención de reducir sus efectos. La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Gru-

llón, destacó que “el cambio climático es una amenaza sin precedentes por el que tenemos de tomar conciencia”. En tanto que Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, declaró que en la Cumbre de Doha, el país se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 25% para el año 2030, tomando como año base 2010. “Esto pese a que ser un país en vías de desarrollo, no tiene sus emisiones de CO2 limitadas”, afirmó el funcionario. OS

diariolibre3553  
diariolibre3553  

Martes 29 de enero de 2013