Page 1

Medidas del MEF para reactivar la economía peruana se dan a destiempo

PBI. Esta semana, el gobierno aprobará un paquete de medidas para impulsar la economía y hacer frente a la desaceleración del país.

Impacto. Paquete de medidas para impulsar la economía del país se conocería esta semana y apuntaría a una recuperación, pero en el mediano y largo plazo. Carlos Bessombes B.

Los efectos de un menor crecimiento económico son palpables, menor inversión privada y reducción de las exportaciones, y por esto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que lanzará un paquete de medidas para reactivar la economía. Sin embargo, en opinión de expertos consultados, el MEF no debió esperar seis meses para reaccionar con este paquete de medidas de reactivación económica, más aún cuando se tenían claros indicios de la desaceleración china, el retiro de los estímulos monetarios en EEUU y la llegada del fenómeno El Niño. Para el economista Armando Mendoza se está reaccionando demasiado tarde, salvo que haya una intensiva capacidad para reactivar la economía a través del gasto público de manera sustancial. Hace poco, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, anunció que se trata del paquete de medidas de reactivación económica más importante en lo que va del actual gobierno.


Este paquete de medidas, que se discutirán esta semana en el Consejo de Ministros, incluirá intervenciones multisectoriales, temas transversales, relacionados con trámites y asuntos tributarios, entre otros. Posteriormente, será remitido al Congreso para su discusión y su aprobación en la actual legislatura. "El MEF ha reaccionado demasiado tarde para este año porque la desaceleración ya se está sintiendo y el impacto de las medidas que tomará el gobierno será a mediano o largo plazo en la inversión privada. No es de la noche a la mañana", anotó Mendoza. En esa línea, Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima (UL), refirió que haber esperado seis meses para reaccionar es mucho tiempo, considerando que solo en el primer trimestre el PBI tuvo un avance de 4,8% y un déficit comercial que constituyó un primer campanazo. "Este paquete de medidas debe darse sí o sí para tratar de que se reactive la confianza empresarial. Lo primero que veríamos es reducción de las barreras burocráticas para que la inversión extranjera crezca. Además, facilitaría mucho más las Asociaciones Público Privadas (APP)", estimó Zúñiga. Ambos expertos consideraron positivo que el Banco Central de Reserva (BCR), en coordinación con el MEF, reduzca la tasa del encaje y la tasa de interés de referencia para liberar liquidez en la economía y que el crédito sea más barato. Esta medida tendría efectos en un mes y medio o dos. Se necesita crecer 6% o más Para el economista Armando Mendoza, la meta que se ha planteado el gobierno de crecer 5% este año es discutible, ya que es un poco tarde para impedir una caída, aunque no sería catastrófica. "Necesitamos por lo menos crecer 6% o más para tener un impacto sobre los niveles de pobreza y sobre el bienestar de la población. Si ya empezamos a caer a niveles de 4,5% podría no reducir la pobreza sostenidamente", advirtió. El ministro Castilla explicó que el menor crecimiento económico en abril obedeció a factores coyunturales “que se disiparán más adelante”.

Medidas del MEF para reactivar la economía peruana se dan a destiempo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you