Page 1

TWITTER @veracruzlavoz FACEBOOK DiarioLaVozDeVeracruz VERACRUZ, VERACRUZ Martes 24 DE DICIEMBRE DE 2013

$5.00

Numero | 0814

La canasta básica y el transporte sufrieron aumentos el sector obrero tendrá una cena de navidad y un fin de año “austeros”

raChas de viento alCanzaron los 72 km por hora

Cierran playas a bañistas por aumento del oleaje

10 5

7

veraCrUz estado

productos como el azúcar, frijol, arroz, aceite, sal, tortilla, pastas, harina, cereales, galletas e incluso servicios como el transporte público, están considerados como parte de la canasta básica, y todos sufrieron en los primeros diez meses de este 2013, aumentos que en total suman un 40% más, comparado con el mismo periodo del 2012.

denuncian amenazas de muerte contra activistas

6

estado

estado

profeco exhorta a las empresas a respetar precios establecidos

5

estado

se quejan amas de casa del costo de la cena de navidad

10

veraCrUz

A nuestros lectores:

Ante las múltiples denuncias de que hay sitios que esconden nuestro periódico, ponemos a su disposición el teléfono 1670476 para denunciar este atentado a la libertad de expresión. Pídaselo a su voceador o comuníquese y con gusto le llevaremos un ejemplar a su casa u oficina.


MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Efectivo

Prevén inversiones por 10 mil MDD con la reforma energética U

na vez promulgada la reforma energética, vienen los pronósticos económicos. Uno de los más importantes se concentra en la inversión que podría generar. Uno de los primeros en ponerle número a esta casilla es el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano. Para él, con la reforma energética México alcanzaría un total de 10 mil millones de dólares (MDD) en inversiones al terminar el sexenio. Y la tendencia seguiría en crecimiento. “No me extrañaría que incluso en el transcurso del próximo año ya empezáramos a recibir solicitudes de permisos para desarrollar infraestructura”, subrayó luego de explicar que desde la reforma de 2008 se había vislumbrado que esto era posible. El pasado viernes 20, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia de energía. El funcionario aseguró que “la reforma más importante en las últimas décadas” traerá una serie de oportunidades al incrementar los potenciales con que cuenta el país. Salazar Diez de Sollano prevé que en los próximos 10 a 12 años haya una inversión de alrededor de 90 mil a 100 mil millones de dólares y de esa inversión una gran parte tendrá que ser en energías renovables. Refirió que México ha asumido objetivos relativos a la Ley para el

E

n el segundo trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico creció 0.8 por ciento en términos reales en comparación con igual periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un comunicado, el organismo detalló que los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros aumentaron 0.5 por ciento en el trimestre de referencia, en tanto que los bienes lo hicieron en 2.0 por ciento. Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) que corresponden al trimestre abril-junio de este año, refirió que en dicho periodo el Indicador Trimestral del Con-

El funcionario aseguró que “la reforma más importante en las últimas décadas“ traerá una serie de oportunidades al incrementar los potenciales con que cuenta el país.

aprovechamiento de las energías renovables y del cambio climático, que busca que la nueva capacidad instalada incluya energías limpias y sostenibles. En cuanto al criterio que la CRE va a tener para la autorización y la revocación de permisos o concesiones para la generación y distribución de energía eléctrica, explicó que están en discusión las normas de las leyes secundarias. Ante la inquietud que existe de que se dé preferencia a la inversión privada extranjera, advirtió que hay inversionistas mexicanos que están operando en proyectos de distintas naturalezas. “Ya sea en proyectos de energía

eólica, lo mismo que hidroeléctrica existe una importante participación de talento mexicano, y muestra de ello es que la mayor parte de los proyectos de biomasa son mexicanos”. Si bien es cierto que el desarrollo de energías eólicas comenzó con una importante inversión extranjera, con el paso del tiempo se ha visto como poco a poco ha comenzado a incrementarse la participación de proyectos netamente mexicanos. El siguiente paso, comentó, es definir las leyes secundarias que basarán la forma de operar de la CRE, una vez que la reforma ha modificado su naturaleza jurídica y más pronto de lo que el país imagina se presentarán los primeros resultados de esta reforma.

Actividad turística presenta aumento en México: INEGI sumo Turístico Interior incrementó 1.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. Por componentes, precisó el instituto, el consumo del turismo interno (que ejercen las personas que residen en el país) avanzó 2.2 por ciento, mientras que el del turismo receptivo (extranjero) disminuyó 7.9 por ciento. Explicó que los ITAT son indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo,

el cual cuenta con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo en México. Agregó que dicha información estadística permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que se complementa con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, lo que coadyuva con el análisis y la toma de decisiones de este sector, puntualizó el Instituto.

L

MONEDA Y CAMBIO

DÓLAR

COMPRA: $ 12.65 VENTA: $ 13.25

EURO

COMPRA: $ 17.54 VENTA: $ 18.04

Concluye Bolsa Mexicana con alza

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.77 por ciento, en línea con los índices estadounidenses, tras la publicación de cifras económicas mixtas y apoyadas por el avance de América Móvil. Con este incremento, que significó 324.26 puntos más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 508.03 puntos. Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 476.3 millones de títulos, por un importe de 14 mil 023.8 millones de pesos, de 62 emisoras que ganaron, 36 perdieron y 20 se mantuvieron sin cambio. El IPC estuvo apoyado por el avance que presentó América Móvil, que finalizó con una ganancia de 2.04 por ciento, así como Empresas ICA que subió 2.71 por ciento y Grupo Financiero Inbursa que avanzó 4.43 por ciento. Este lunes, el IPC terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el

U

Dow Jones ganó 0.45 por ciento, el Standard & Poor’s 500 subió 0.53 por ciento, y el Nasdaq avanzó 0.18 por ciento. “Durante la primera sesión de la semana, los mercados de capitales a nivel internacional continuaron mostrando el optimismo de fin de año, luego de que en semanas anteriores los indicadores económicos, particularmente de Estados Unidos, señalaron que dicha economía continuará recuperándose de manera sostenida durante el 2014”, indicó Banco Base. Las perspectivas positivas resultaron fortalecidas luego de que se anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevará su pronóstico de crecimiento para la economía estadounidense por arriba de su actual proyección de 2.6 por ciento, agregó. Ello, a pesar de los datos económicos mixtos que se dieron a conocer hoy en ese país como el ingreso y gasto, así como el reporte de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El FMI ve “signos de recuperación” en EU

na poca tarde, pero la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de iniciar la retirada del estímulo monetario. Con ser bueno, eso no fue lo mejor, ya que Lagarde subrayó los “signos de recuperación” de la economía estadounidense provocarán que el organismo “revise al alza” sus previsiones para el país en 2014. “Vemos mucha más certidumbre para 2014” en Estados Unidos, dijo la directora gerente del FMI al citar el reciente acuerdo presupuestario y los últimos datos de descenso del desempleo y repunte del crecimiento. El comité de Mercado Abierto de la Fed anunció la semana pasada que a partir de enero iniciará la rebaja de 85 mil millones de dólares (MDD) a 75 mil MDD de sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios dada la mejoría del panorama económico.

El Departamento de Comercio estadounidense situó el crecimiento de la economía en 4.1%, por encima de 3.6% previamente calculado, y la tasa de desempleo ha bajado a 7 por ciento. Lagarde indicó que “todos estos datos nos dan una proyección mucho más fuerte para 2014, lo que obliga a que elevemos nuestras previsiones”. Además, valoró positivamente la decisión de rebajar a 75 mil MDD el programa de compra de bonos mensual, que calificó como “muy bien comunicada”. “Lo que ha sido anunciado en términos de moderación (del estímulo) es una señal de que el banco central de Estados Unidos tiene más confianza en la que la economía real está repuntando”. Los últimos cálculos de octubre del FMI prevén un crecimiento en Estados Unidos para 2014 de 2.6%. El organismo publicará en enero una actualización de sus pronósticos para la economía global.


Estado MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Traerá 2014 Tranquilidad y prosperidad para los veracruzanos: Javier duarTe El 2014 será un año que sin duda traerá tranquilidad y prosperidad para las familias veracruzanas; con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y grandes eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe o la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Veracruz está listo para consolidar las grandes transformaciones, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Denuncian amenazas de muerte contra activistas Córdoba

E

La carretera cerrada es la única que conduce a la zona costera.

Empleados municipales de Tlapacoyan bloquean la carretera federal 129 con camiones de basura y paTrullas cierran la vía a la alTura de la comunidad la GariTa e impiden el paso Tlapacoyan

C

omo lo habían anunciado, la tarde de este lunes los empleados y policías preventivos de este ayuntamiento bloquearon la carretera federal 129, a la altura de la comunidad La Garita, impidiendo la circulación a todo tipo de vehículos tanto de la zona costera, como a la sierra de Atzalan, Teziutlán y otros municipios de esta región. La acción tomada por los trabajadores, es una medida de presión a las autoridades municipales, las cuales hasta este momento no les han hecho efectivos el pago de la quincena y del aguinaldo. Por la mañana de este mismo día, los trabajadores endurecieron las protestas contra el actual gobierno y, con unidades oficiales y quemas de basura frente a la presidencia, se plantaron en la sede municipal para exigir los pagos pendientes; como hubo respuesta, alrededor de las 17:30 horas cerraron la vía antes mencionada y, desde ahí advirtieron a las autoridades

que no bajarán la guardia hasta tener una respuesta positiva a sus demandas, las cuales hasta el momento siguen siendo ignoradas por la alcaldesa Nayeli Jarillo Níñez, quien no les ha querido dar la cara. Para el cierre de la carretera, lo empleados se ayudaron con los camiones de Limpia Pública y algunas patrullas de la Policía Preventiva, así también con auto compacto que en su parte superior traía un aparato de sonido, con el cual hicieron públicas sus demandas. La molestia es generalizada en todos los departamentos del ayuntamiento y, lo más grave, es que la alcaldesa ni siquiera se ha dignado a entablar un diálogo con ellos, tal vez porque, dicen, que de todos es sabido que las cuentas de esta administración ya están congeladas, debido a que tiene una investigación por presunto desvío de recursos. En algunas de las consignas lanzadas durante la toma de la carretera, los inconformes acusaron que Nayeli Jarillo debe más de cinco millones de pesos, entre sueldos y laudos, pero que de ese dinero ya no hay nada; algunos aseguran que el monto de la deuda asciende a ocho millones de pesos y que, en el supuesto desfalco, estaría también involucrado el tesorero y los algunos ediles, quienes –por cierto- tampoco se han parado frente a los trabajadores para darles una explicación o hacerles una promesa de pago.

Heredan a alcaldes entrantes administraciones municipales con deudas y sin parque vehicular3

l Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) relevó una “lista negra” de activistas bajo amenaza de muerte en el municipio de Amatlán, opositores al proyecto hidroeléctrico El Naranjal, en tanto que el sacerdote católico Julián Verónica confirmó situaciones “lamentables” en torno a la postura de los habitantes del colectivo Defensa Verde e incluso de su persona. Colaboradores cercanos a Julián Verónica confirmaron que en forma insistente personajes que fungieron en la política nacional, lo buscan para “flexibilizar” su postura en contra de la hidroeléctrica El Naranjal. Nombres como “José Córdova Montoya” se dicen del otro lado de la línea telefónica en busca del sacerdote católico, quien busca abogar por el consorcio empresarial encabezado por Claudio X González, sin embargo, el párroco de Amatlán, Julián Verónica, prefiere dejarlo en el anecdotario, aunque sí reconoce que en torno a los ambientalistas se está dando una ofensiva bastante preocupante, lo que ha derivado en una declaratoria del Centro Prodh ante la Relatora de la ONU, Margarte Sekaggya. Se sorprende de figurar en una “lista negra”, de la cual tiene conocimiento la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, pero deja en manos de Dios su seguridad personal, pues no habrá de dejar de lado a los ambientalistas. Por su parte, el Centro Prodh emitió una alerta a la Relatora Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, por las amenazas contra Guadalupe de Jesús Salcedo, viuda del defensor ambientalista Noé Vázquez Ortiz, asesinado en agosto pasado en Amatlán.

el cenTro miGuel aGusTín prodh pide al Gobierno federal salvaGuardar a los acTivisTas

Están amenazados el sacerdote Julián Verónica y la viuda del ambientalista Noé Vázquez

De igual forma, advierte que corren peligro las vidas de Gabriela Sáinz, integrante de Defensa Verde Naturaleza para Siempre y el sacerdote católico Julián Verónica Fernández, opositor al proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, así como de la abogada defensora de la viuda de Noé Vázquez, Rosalinda Hidalgo. La docente ambientalista y la abogada han recibido amenazas vía telefónica a través de celular, mientras el sacerdote católico Julián Verónica su domicilio ha estado bajo vigilancia de personas desconocidas que viajan en camionetas blancas. Aunado a que en forma constante recibe llamadas de grupos empresariales y de instancias de Gobierno pretendiendo convencerlo de las supuestas bondades del proyecto hidroeléctrico El Naranjal, ofreciéndole a cambio de su anuencia, recursos en abundancia para su parroquia. Reconoce que el asesinato de Noé ha tenido un efecto desmovilizador para el Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y

otras colectividades de defensa del medio ambiente en la zona, quienes temen represalias semejantes si siguen exigiendo la suspensión definitiva del Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal. Lo anterior se aumenta en la medida en que el proceso penal abierto por el asesinato de Noé, pareciera no tomar en cuenta los motivos del asesinato y los posibles autores intelectuales de éste, a pesar de la información comentada con la Sra. Guadalupe de Jesús en la mencionada reunión con las autoridades de más alto rango del Estado de Veracruz. Por ello, solicitan a la Relatora de la ONU: Requiera al Estado mexicano que proporcione información sobre el presente caso, indicando qué medidas está tomando para evitar cualquier agresión en contra de Guadalupe de Jesús y las personas cuyos nombres aparecen en la referida lista negra. Y se exhorte al Estado mexicano a que ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de intimidación en contra de las y los defensores de derechos humanos y sus familias.


06 | MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

ESTADO

LA VOZ

Carne foránea entra a Veracruz evadiendo filtros sanitarios PRODUCTORES DE RES Y CERDO DE PUEBLA, GUANAJUATO Y MICHOACÁN, INTRODUCEN LA CARNE EN PIEZAS PARA EVADIR A LA COFEPRIS, DIJO EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE INTRODUCTORES DEL RASTRO DE XALAPA, LUÍS ANTONIO PIÑEIRO Xalapa

A

l estado de Veracruz ingresa carne de res y cerdo en piezas, proveniente de Puebla, Guanajuato y Michoacán, al comercializarla así, los productores de estos animales evaden los filtros sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo el presidente de la Unión de Introductores del Rastro de Xalapa, Luís Antonio Junguitud Piñeiro. De esta manera los productores foráneos meten carne con posibilidad de estar contaminada con clembuterol, zoonosis y parasitosis, explicó el productor.

Recordó que año con año se registraba un aumento del 20 por ciento en la matanza de res y cerdo, en respuesta a la demanda de carne que hacen las familias veracruzanas previo a la cena de Navidad y Año Nuevo. Refirió que a la semana en el rastro municipal de esta ciudad, sacrifican a un promedio de 200 cerdos, y en está época decembrina aumenta a 400, sin embargo está cantidad no es equiparable al registro de matanza de hace dos años, porque ante el ingreso de carne de otros estados, el consumo de cerdo criado en Veracruz disminuyó. Expuso que el precio de cerdos y reses en los estados antes mencionados es más barato, que en Veracruz, es por eso que los tablajeros prefieren comprar carne de productores foráneos. “Llega cerdo de Puebla, res de frigoríficos de la zona del Bajío, que antes no llegaba, pero los comerciantes de animales cambiaron el sistema, ahora lo mandan destazado, tienen obradores, que son plantas de procesamiento para destazar los cerdos, y traen al

tablajero la pieza que ellos requieren, esa ventana la han aprovechado y están entrando muy bien”, expuso Junguitud Piñeiro. Comentó que los productores veracruzanos de cerdo y res no pueden competir en precios con los de origen poblano o del bajío, porque criar a un animal en Veracruz es más caro a consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por Sagarpa y Cofepris. Expuso que los comercializadores de carne del Bajío introducen la carne en piezas, porque están conscientes que sus animales padecen enfermedades que podrían detectarse en los filtros sanitarios. “El secreto de los productores del Bajío es que meten el cerdo, a la res, en canal o en piezas, mientras que nosotros no podríamos traer cerdo en canal de allá, lo tendríamos que traer en canal, vivo, y no pasarían las campañas sanitarias, porque aquella zona, sus animales tienen enfermedades y no pueden entrar a Veracruz en pie, pero pueden entrar en piezas”, finalizó Junguitud Piñeiro.

Se quejan amas de casa del costo de la cena de Navidad PILAR LAGUNES UGARTE DIJO QUE GASTARÁ UNOS 600 PESOS PARA ELABORAR UNA ENSALADA QUE DEBE LLEVAR A UNA REUNIÓN FAMILIAR DONDE TODOS COOPERARÁN CON ALIMENTOS PARA QUE LA CENA DE NAVIDAD RESULTE MENOS COSTOSA Veracruz

21-12-2013

Aviso Corto

Aviso de Privacidad EDITORA LA VOZ DEL SURESTE, S.A DE C.V. (LA VOZ DEL SURESTE), con domicilio en 10A. Avenida Norte Poniente N° 338, Barrio Niño de Atocha Tuxtla Gutierrez, Chiapas 29037 México es responsable del tratamiento (uso) de sus datos personales. Sus datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades: Proveer los servicios solicitados y/o contratados. Responder a sus requerimientos de información, atención y servicio. Evaluar la calidad del servicio que le brindamos. Archivo de registros y expediente de la relación contractual para seguimiento de servicios futuros. Gestión financiera, facturación y cobro. Dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos que hemos contraído con usted. Usted puede conocer nuestro Aviso de Privacidad integral en: www.diariolavozdelsureste.com Aviso para Email

Aviso de Privacidad EDITORA LA VOZ DEL SURESTE, S.A DE C.V. (LA VOZ DEL SURESTE), con domicilio en 10A. Avenida Norte Poniente N° 338, Barrio Niño de Atocha Tuxtla Gutierrez, Chiapas 29037 México, es Responsable del tratamiento de sus datos personales, los cuales serán usados a efecto de dar contestación a las comunicaciones generadas por esta vía y para proveerle los productos o prestarle los servicios que se nos encomienden. Usted puede conocer nuestro Aviso de Privacidad integral en: www.diariolavozdelsureste.com

P

or primera vez la familia Lagunes Ugarte no disfrutará del tradicional recalentado la mañana del 25 de diciembre debido al alto costo en los productos para la cena navideña. Pilar Lagunes Ugarte, madre de familia, informó que gastará cerca de 600 pesos para elaborar una ensalada que debe llevar a una reunión familiar donde todos cooperarán con alimentos para que la cena de Navidad resulte menos costosa. “Ahorita ando comprando las cosas necesito para la ensalada que me tocó, solo llevo comprado el betabel y la ensalada que va con la pierna. Todo está más caro, la manzana y la uva son las más caras, ya no alcanzará para tener un recalentado como los demás años”, expresó. Durante la mañana del lunes, dos días antes de la cena de Nochebuena, Pilar acudió al mercado Hidalgo en compañía de una hoja blanca repleta de productos escritos necesarios para la cena navide-

ña y una gran bolsa morada. Ella comentó que en su caminar de los pasillos donde se vende verdura, fruta y semillas ha notado un incremento de precios del diez por ciento a comparación de la fecha anterior. “Veo que todo ha incrementado como un diez por ciento, tanto de fruta como de la verdura. La cena la planeamos como todos los años, con mis papás y mis hermanos, con lo tradicional de romeritos y pierna”, indicó. Pilar Lagunes recordó que la pierna, los romeritos, sopa, ensalada y un sencillo postre será degustado por al menos 18 personas quienes son: su mamá, su papá, cuatro hermanos y los restantes corresponden a sobrinos y nietos. Resaltó que el lunes lo dedicó a recorrer locales para comparar precios para el martes 24 de diciembre acudir en compañía de un hijo y efectuar las compras conforme a los bajos costos. “No reemplazo ninguna verdura o fruta, pero de que está más caro, está más caro. La manzanas y las uvas son lo más caro, ni se diga de la cena de año nuevo, todos los años hacemos lo mismo, pero nos tendremos que ajustar al presupuesto que tenemos, en la familia nos dividimos los gastos, por ejemplo, somos cinco hermanos y entre todos nos sorteamos que le toca a cada quién, el año pasado me tocó el pavo y éste las ensaladas, sinceramente comprando y checando precios me va a salir el mismo gasto que el año pasado”, remató.


ESTADO

LA VOZ Orizaba

L

a Coordinación Regional de Protección Civil alertó a las unidades municipales de todo el valle de las altas montañas, por el brusco descenso de temperatura, reducción de visibilidad por neblina y lluvias, incluso por posible riesgo de deslaves y deslizamientos en cerros y montañas. Luis Palma Déctor, coordinador regional, recordó que en esta región se calcula que hay unas 15 mil personas viviendo en laderas, y son quienes más riesgo tienen de sufrir por lluvias, deslaves y el intenso frío. Explicó que el resumen meteorológico indica que el Frente Frío 20 a su paso por Veracruz, genera cielo nublado con potencial de lluvias aisladas, y se estiman como las más significativas las que puedan

MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013 |

07

Alerta en las altas montañas por frente frío 20 HABRÁ BRUSCO DESCENSO DE TEMPERATURA, REDUCCIÓN DE VISIBILIDAD POR NEBLINA Y LLUVIAS, INCLUSO POSIBLE RIESGO DE DESLAVES Y DESLIZAMIENTOS EN CERROS Y MONTAÑAS caer en la porción sur de la entidad entre la noche de este martes, a la mañana de miércoles. Las rachas de viento que pegan en la costa veracruzana, general que en esta región de las altas montañas haya clima muy frío, de neblina y lluvias aisladas. Además que la temperatura diurna continuará disminuyendo y prevalecerá un ambiente de frío a fresco en los siguientes días. Derivado a todo lo anterior, se pronostica una Nochebuena y Navidad fresca a fría con lluvias, nie-

blas y lloviznas en gran parte del Estado de Veracruz. Por todo lo anterior se mantiene la alerta gris, recomendándose extremar precauciones por el viento de norte en la zona de costa, y oleaje elevado; las lluvias localmente fuertes que pueden durar hasta este miércoles, y por lo cual se exige vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente en la zona sur de la entidad donde se prevé llueva más. Mientras en la región de altas

montañas, hay descenso de temperatura, reducción de la visibilidad por lluvias, y deslaves y deslizamientos en zonas de montaña. Recordó que en esta región se calcula la existencia de unas 15 mil

personas viviendo en los diferentes municipios, en áreas de ladera de cerros, y quienes en temporada de lluvias, como de frío, están considerados entre los que corren mayor riesgo.

No se instalará módulo de orientación turística en PR DEBIDO A LA FALTA DE PERSONAL EN ESTE PERIODO DE VACACIONES DE FIN DE AÑO NO SE CONTARÁ CON MÓDULOS DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A TURISTAS EN LA CIUDAD DE POZA RICA Poza Rica

D

Cierran playas a bañistas por aumento del oleaje Veracruz

E

l director de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río, Isidro Cano Luna, dijo que las playas se mantienen cerradas a los bañistas por el aumento del oleaje que provocaron las rachas de viento que trajo consigo el frente frío número 20 a su paso por la costa veracruzana. El funcionario refirió que las rachas de viento alcanzaron una velocidad de 72 kilómetros por hora por la mañana de este lunes. “Las ocho playas cerradas por el alto oleaje, están los guardavidas pero no hemos tenido mayor atención al menos aquí en el área de Protección Civil sobre la caída de algo, ni árboles, ni ramas, ni semáforos ni postes, pero nos mantenemos atentos para cualquier situación”, expresó. Isidro Cano comentó que las velocidades que alcanzó el viento

EL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO, ISIDRO CANO LUNA, REFIRIÓ QUE LAS RACHAS DE VIENTO ALCANZARON UNA VELOCIDAD DE 72 KILÓMETROS POR HORA POR LA MAÑANA DE ESTE LUNES en la costa obligaron a la Capitanía Regional del Puerto prohibir la navegación a las embarcaciones menores para evitar que se suscitara una desgracia personal en lanchas turísticas o de pescadores. En otro orden de ideas, Cano Luna indicó que la dependencia a su cargo ordenó el enrollamiento de las lonas publicitarias instaladas en los espectaculares ubicados en diferentes partes de la ciudad para evitar que se desgarraran o que dañaran las propias estructuras metálicas. “Sí, desde luego (se alertó de la llegada del frente frío), eso nos facilita nuestra labor desde luego porque no hay que estar atendiendo las lonas desgarradas, esa es una situación de coordinación

que la hemos llevado a cabo en la administración con muy buenos resultados tanto para las fuerzas de tarea que no tienen que acudir a la atención de esas estructuras como para los empresarios que tienen las lonas”, insistió. El director de Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río resaltó que el saldo de la jornada del lunes por el paso del frente frío en la ciudad resultó blanco. Finalmente, Isidro Cano mencionó que el pronóstico climatológico prevé una mejora de las condiciones para el domingo próximo, aunque no se descarta que un nuevo frente frío afecte a la zona conurbada a partir del lunes 30 de diciembre.

ebido a la falta de personal en este periodo de vacaciones de fin de año no se contará con módulos de orientación y atención a turistas en la ciudad de Poza Rica, aunque se espera de registre una importante ocupación hotelera y favorable derrama económica para restaurantes, informó el director de turismo municipal, Jorge Luis Moridó Diozaboth. Argumentó que el personal municipal sindicalizado se encuentra en periodo vacacional y los de confianza están dejando de laborar por el cierre de la administración, por lo que no se pudieron colocar los módulos informativos que en pasados periodos vacacionales sirven para orientar a quienes visitan esta ciudad en el norte de la entidad veracruzana. Dijo que no se tiene una estimación de cuantas personas arribarán a Poza Rica durante este periodo vacacional, aunque mencionó que generalmente son personas originarias de los Estados de México, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas e Hidalgo. A los empresarios prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros, les han exhortado a mantener un servicio de calidad y productos en buen estado para que los turistas o sus clientes no tengan algún inconveniente en este periodo de fiestas de fin de año. Mientras que a los turistas les

odie tomar en cuenta que Poza Rica no cuenta con atractivos turísticos naturales y solamente es un parador turístico que estratégicamente conecta con otras regiones de esta zona norte que son ampliamente visitados. Afirmó que durante este año se cumplieron todas las expectativas planteadas en los programas de promoción turística para el municipio, por lo que esperan que la próxima administración municipal de seguimiento a los mismos para mantener a la ciudad en desarrollo turístico, pues afirma se recibe también a turistas de países de Europa, África y Asia.


08 | MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

estado

La VoZ


estado

La VoZ Coatzacoalcos

A

pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, anunció la llegada de 250 policías a Coatzacoalcos para reforzar la vigilancia en el puerto a partir del 21 de diciembre del año en curso esto no se ha cumplido. Y es que durante su última visita a la ciudad, hace tres semanas, el jefe policíaco confirmó que al menos 250 elementos que se graduarían en este mes de la Academia Estatal de Policía serían enviados a este puerto. Durante la segunda “Mesa de Seguridad” celebrada con autoridades estatales, federales, municipales, las fuerzas armadas y cámaras empresariales, Arturo Bermúdez también se comprometió a poner en funciones en esta ciudad la nueva policía turística adscrita a la SSP, lo cual sólo se

09

No han llegado a Coatzacoalcos los policías que prometió Bermúdez El titular dE la SSP, arturo BErmúdEz, anunció la llEgada dE máS dE 250 ElEmEntoS Para rEforzar la vigilancia En El PuErto a Partir dEl 21 dE diciEmBrE dEl año En curSo quedó en el discurso. Entrevistado al respecto, el alcalde Marcos Theurel Cotero confirmó que no tiene información al respecto. “Apenas me voy a reunir con ellos, yo tengo entendido que van a reforzar la seguridad, hay operativos que los hacen de manera unilateral por el tema de estrategia que deben de tener”, refirió. Es importante mencionar que

durante los últimos 15 días han aparecido al menos tres cuerpos sin vida, uno de ellos era empresario y fue ejecutado en su propio negocio en tanto que otros dos aparecieron en una colonia del poniente del municipio y uno más en el tramo conocido como “las Matas” rumbo a Minatitlán. Los refuerzos, refiere el delegado de tránsito del Mando Único Pedro

Comercios suspenden “créditos” a Ayuntamientos E

Xalapa

Córdoba

S

alvo el Ayuntamiento de Córdoba, en el resto de la región algunos comercios han optado por cancelar las ventas a “crédito” a los gobiernos municipales ante el riesgo de que no paguen. “Algunos socios de la Canaco han externado tener problemas para cobrar facturas expedidas anteriormente, lo que impactará en su nivel de liquidez en este cierre de año”, reconoció Fernando Callejas Rodríguez, presidente del organismo comercial. Puntualizó que el Ayuntamiento de Fortín “mejoró” su condición de pago a diferencia del año pasado cuando arrastraba millonarios pasivos con el comercio y prestadores de servicios, en tanto que en Córdoba, las autoridades han procurado mantener un equilibrio en sus finanzas. “Algunos socios de la Canaco han externado tener problemas para cobrar facturas expedidas anteriormente, lo que impactará en su nivel de liquidez en este cierre de año”, reconoció Fernando Callejas Rodríguez, presidente del organismo comercial. El entrevistado recordó que varias empresas sí se vieron afectadas el año pasado por el incumplimiento en el pago de diversos Ayuntamientos, principalmente Fortín, ahora el comercio ha sido más cuidadoso en otorgar créditos o prestar servicios. Sin citar casos ni autoridades en forma concreta, reconoció que sí existen socios con problemas de pago en este cierre de año, confiando en que las autoridades salientes puedan solventar sus pendientes y

MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013 |

no heredar deudas a las entrantes, pues eso no sólo afectará a las administraciones sino además, al comercio y prestadores de servicios de los cuales dependen cientos de trabajadores y sus familias. Callejas Rodríguez refirió que el cierre de año para el comercio establecido, salvo por las deudas de Ayuntamientos, registra un repunte del 40 ó 50 por ciento por el pago de aguinaldos que el sector privado ya cubrió en el transcurso de la semana pasada. Aunado a ello, reconoció, que existe una mayor presencia de policías en las calles de la ciudad, así como en el centro comercial, lo cual es positivo y responde a los reclamos de este sector, confiando en que continuarán después de enero. Refirió que en términos generales, el 2013 ha sido muy complicado en lo económico, en tanto que el 2014 se vislumbra difícil por las adecuaciones fiscales. “Esperemos que las autoridades municipales entrantes le apuesten a detonar la infraestructura urbana a fin de atraer nuevas inversiones, pues Córdoba requiere crecer económicamente, sobre todo en vialidades”, dijo.

n un “círculo vicioso” cayeron algunas de las administraciones municipales que al final de cada trienio se quedan sin dinero para pagar los salarios y aguinaldos de los empleados municipales, señaló el secretario general del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar. Recordó que hace cuatro décadas, en los años 70´s, las autoridades al frente de las dependencias públicas tenían un “valor entendido” que era el de respetar el recurso destinado para pagar la nómina y aguinaldo de los empleados. “Había un valor entendido en las administraciones públicas federal, estatal y municipal en que se decía que el bolsillo de la gente no se tocaba, que la nomina no se tocaba, que de ninguna manera se podía agredir esa manera a los trabajadores burócratas”. Lamentó la falta de respeto y compromiso con que deberían conducirse los presidentes municipales, tesoreros y síndicos, además de los funcionarios públicos al frente de una dependencia de los gobiernos federal y estatal. “Sin embargo con mucha tristeza vemos que tocan el bolsillo de la gente; lo estamos viendo con jubilados, empleados municipales que a un día de la cena e navidad aun no han cobrado prestaciones, que son de ellos y tienen derecho por ley”, expresó. Ricaño Escobar consideró que la LXIII legislatura; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deben investigar a fondo que sucedió con los recursos de los ayuntamientos, para que las autoridades den cuenta, del por qué se acabo el dinero para el pago de los salarios en la recta final

Quiroz, también incluirán policías viales debido a la escasez de agentes de tránsito y oficiales para coordinar la circulación en las calles del puerto. Sin embargo, cabe resaltar que en un boletín informativo difundido por el alcalde electo –Joaquín Caballero Rosiñol- se destaca que se incrementará el número de patrullas y elementos policíacos adscritos a este municipio así

como la incorporación de la Policía de Proximidad Ciudadana en zonas habitacionales. El comunicado resalta que lo anterior fue acordado con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, lo que incluye duplicar el número de cámaras de video vigilancia en las calles y otros espacios públicos durante los primeros tres meses de la administración.

Ayuntamientos cayeron en un círculo vicioso: Ricaño al final dE cada triEnio SE quEdan Sin dinEro Para Pagar SalarioS y aguinaldoS dE SuS EmPlEadoS, dijo El SEcrEtario dEl cEntro municiPaliSta Para El dESarrollo, ruBén ricaño EScoBar

de un ayuntamiento. “Se deben fincar responsabilidades a las autoridades municipales que incumplen, que pasando por encima de la ley, no hacen las previsiones presupuestales necesarias para cubrir los compromisos de fin de año, cuando un ayuntamiento entra en funciones para presentar el Plan Municipal de Desarrollo se habla de las previsiones presupuestales”, expuso. Recordó que al inicio de cada administración municipal, los presidentes municipales tienen la obligación de elaborar un plan

municipal de desarrollo, porque en base a esta herramienta, es como se distribuye el gasto de los ayuntamientos. “Es el mismo circulo vicioso de hace un trienio, de hace dos trienios que hacen un mal ejercicio del recurso público, que se endeudan, lo más lamentable es que dejan sin pago de sueldos y de aguinaldos a la gente, y el sueldo de la gente no se debería tocar, por ningún motivo, y es lo que se sostienen familias que no tienen la culpa de que los alcaldes, de que los tesoreros, y servidores públicos corruptos”, finalizó Rubén Ricaño Escobar.


10

| MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

VERACRUZ

LA VOZ

Productos de la canasta básica y el transporte público sufrieron aumentos en 2013 Sergio Lara La Voz de Veracruz

P

roductos como el azúcar, frijol, arroz, aceite, sal, tortilla, pastas, harina, cereales, galletas e incluso servicios como el transporte público, están considerados como parte de la canasta básica, y todos sufrieron en los primeros diez meses de este 2013, aumentos que en total suman un 40% más, comparado con el mismo periodo del 2012. Ante, el sector obrero tendrá una cena de navidad y un fin de año “austeros”, ya que pese al incremento del salario mínimo, este es insuficiente, consideró el secretario general del Sindicato Único de Empleados de Comercio, Industrias, Oficinas, Particulares y Similares de los Municipios de Veracruz y Boca del

Aumentos que en total suman un 40% más, comparado con el mismo periodo del 2012.

Río de la CTM, Martín Muñoz Córdoba.

Dijo que para los veracruzanos el incremento del 3.9 por

ciento al salario, autorizado para el 2014 por la Comisión Nacional de Salario Mínimo, de 2.52 pesos que incrementará se verá pulverizado por la escalada de precios que se registra cada año. “Es una burla, no sirve de nada, suben dos pesos pero con eso suben el pasaje, la canasta básica”, dijo. Dijo que los salarios de la clase obrera son insuficientes y los aumentos ridículos, sin embargo, los políticos se ajustan su salario en miles de pesos,  “es indignante, los diputados y senadores suben sus salarios y no es de dos pesos, es de miles, y nosotros que somos la base de la economía es de centavos, no sirve”. Manifestó que es bastante lo que se ha golpeado la economía

familiar y se esperaba un incremento más sustancial que alcance para costear el incremento mensual de los combustibles. “No alcanza, siempre hacen lo mismo, suben pero no alcanza para todo”, es una risa lo que autorizaron dos pesos, ¿para qué alcanzan?, quieren subir 30 por ciento el pasaje”. Del mismo modo, dijo que para el fin de año esperan la situación se mantenga similiar, no obstante, confió en que para el 2014 la situación en materia económica mejore paulatinamente, Cabe mencionar que para el área geográfica “A” –que comprende a Veracruz- el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios, y para el área geográfica “B”, el salario mínimo general será de 63.77 pesos diarios.

Profeco exhorta a las empresas a respetar precios establecidos Sergio Lara/ La Voz de Veracruz

D

Constructoras buscan asociarse para poder ganar licitaciones Sergio Lara La Voz de Veracruz

D

ebido a que en ocasiones anteriores el gremio local casi no fue tomado en cuenta en la realización de obras, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Veracruz, Félix Grajales Montiel, reveló que para poder competir en la adquisición de licitaciones dentro del proyecto de la ampliación del puerto, las constructoras buscan asociarse. “Para poder tener beneficios económicos con la ampliación del Puerto de Veracruz, las constructoras buscan asociarse y poder participar en licitaciones de las distintas etapas del proyecto”, refirió en entrevista. Grajales Montiel, indicó que habrá una importante generación de recursos, pero al tratarse de proyectos de grandes dimensiones, se requiere que las compañías estén capitalizadas en el sector. “Nosotros tenemos capacidad

de asociación para hacerle frente a este tipo de obras, es decir, el puerto de Veracruz tiene una gran deuda con la ciudad y se debe retribuir el servicio que año con año le viene dando y debe regresarle un poco a la ciudad y eso es dándole empleo a las empresas locales, a nuestros proveedores ocales, a nuestra gente”. Al mismo tiempo, reconoció que se necesitará invertir en maquinaria y tecnología de punta, por lo que deberán asociarse para poder lograr sacar adelante las obras que se requieren en el recinto portuario, ante ello exhortó a tomar en cuenta a las compañías locales, para que se dé una verdadera reactivación económica. Para concluir, el integrante de la Cmic en la zona conurbada, confía en que la industria de la construcción se vea beneficiada con la expansión de la terminal marítima que iniciará en próximas fechas.

entro de su operativo decembrino, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhorta a todas las empresas hoteleras, agencias de viajes, restauranteras entre otras, a respetar los costos que ofrecen en sus paquetes de servicios para no causar quejas por parte de los turistas o visitantes connacionales que arriben en estas fechas navideñas al estado, ya que una divisa importante del Estado es el turismo. Del mismo modo, el delegado de la Profeco en Veracruz, Inocencio Yáñez Vicencio,  dijo que el programa Consumo Inteligente, invita a la ciudadanía en general a que sus compras las hagan en establecimientos que expidan facturas, para que en un momento dado, la queja ante la Profeco pueda tener efecto y también, sugiere que hagan sus compras en relación a las necesidades reales y en consenso familiar. Al respecto, Yáñez Vicencio, señaló que el operativo navideño que se lleva a cabo contempla dos fechas claves, el 24 de diciembre y el 5 de enero, y ambos a su vez contienen dos programas principales: Consumo Inteligente y Cultura de Quejas. Referente al esquema del Consumo Inteligente, declaró que las familias deben hacer sus compras en relación a las necesidades rea-

les, las compras se hagan consultando a la familia y entren a la página www.profeco.gob.mx para efecto de comparar precios. Añadió que además, la dependencia sugiere que los productos, sobre todo electrónicos, se compren en tiendas autorizadas para que obtengan facturas y sellos de garantías y en su momento puedan reclamar en caso de defectos de fábrica. En el tema de la Cultura de Quejas, refirió que el ciudadano debe presentar una nota o ticket cuando menos, de lo contrario no se podrá ayudar al consumidor. “Si van a los tianguis y compran allí productos que tienen que ver con los arbolitos de navidad, electrónicos y otros, no dan ningún papel, y éste se requiere para la queja y otra es que tienen un año para presentarla ante la Profeco”. Añadió que se encuentran vi-

gilando tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de regalos, restaurantes, hoteles, restaurantes y agencias de viajes a fin de que respeten los precios que ofertan en sus paquetes de servicios, viajes, platillos, según sea el caso.  “Es muy común que en estas fechas tanto agencias de viajes, como hoteles, restaurantes, no cumplan con lo acordado en reservaciones con el cliente, las agencias pierden maletas, o incrementan los platillos; por eso los exhortamos a que los respeten, pues Veracruz se debe a su turismo y hay que cuidar la imagen del Estado, pues las divisas son muy importantes para el comercio en general”. Para concluir, el delegado federal dijo que Profeco continúa con su operativo de verificación por fin de año, el cual culmina en enero y recibe quejas al número 100 38 94 y 100 38 95.


XALAPA

LA VOZ

Se quejan de haber Sido deSalojadoS, Sin dejarleS opción de una reubicación Xalapa

C

omerciantes del mercado Melchor Ocampo de Coatepec bloquearon al medio día de este lunes la carretera Xalapa-Coatepec, pues aseguran que se les desalojo del sitio donde vendían y se les negaba una reubicación. Por un espacio cercano a la hora y media mantuvieron cerrados ambos sentidos de la circulación, generando problemas de tráfico en la salida de Xalapa hacia Coatepec y en la de Coatepec hacia Xalapa. Como medida alternativa, las personas que necesitaban llegar de un municipio a otro tuvieron que hacerlo por la carretera de Briones. De acuerdo con lo que dieron a conocer, durante el desalojo del que se dijeron víctimas además el personal del Ayuntamiento les retuvo la mercancía que vendían,

Por hora y media mantuvieron cerrados ambos sentidos de la circulación.

lo que les ocasionó severos perjuicios. Es por ello que decidieron cerrar la carretera e impedir la en-

trada y salida de vehículos hacia la ciudad de Coatepec, ocasionando caos vial en la carretera, especialmente en el sentido que ingresa

laS cantidadeS han Sido pequeñaS, por lo que no Se ha remitido a loS vendedoreS al miniSterio público federal, informó el director de protección civil municipal, dahir alejandro González mulato

E

l director de protección civil municipal, Dahir Alejandro González Mulato, confirmo que han detectado 10 puntos de venta de cohetes o material de pirotecnia que ha sido decomisado. En entrevista telefónica mencionó que las cantidades han sido pequeñas, por lo que no se ha remitido a los vendedores al Ministerio Público Federal. Señaló que este lunes y martes se harán operativos sorpresa en la periferia de la ciudad para detectar

11

Comerciantes bloquean la carretera Xalapa-Coatepec

Detectan diez puntos de venta de pirotecnia en Xalapa

Xalapa

MARTES 24 DE DiciEMbRE DE 2013 |

hacia el municipio. El grupo de manifestantes amenazó con que este martes 24 nuevamente bloquearían el acceso a la

Se reduce el monto de la aportación estatal a la Cruz Roja eSte año Sólo Se enviaron 882 mp * en 2011 el eStado aportó a la inStitución alrededor de 12 mdp, que fueron reducidoS apenaS a un diez por ciento Xalapa

D casos de venta de material de pirotecnia que pueda generar daño a la población. “Hemos detectado venta ilegal de explosivos, que no está permitido, ya hubo un acercamiento con los comerciantes y se les explicó los permisos que requieren”. Dijo que en el caso de las luces de bengala y las chispas se permite la libre comercialización, pues no representan un riesgo, solo emiten luz. Cuestionado de qué se hizo en los casos donde se localizó la venta de explosivos, dijo que después de verificar que no contaban con

permisos, se decomisaron los artículos y se presentaron ante el Ministerio Público Federal. Insistió que en los 10 casos las cantidades eran mínimas por lo que no se consignó a persona alguna y se mantendrá la vigilancia a fin de reducir los riesgos, “llevamos 10 casos en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de los mercados”. Mencionó que los operativos los hacen en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil Municipal y la dirección de Comercio del Ayuntamiento.

ciudad de Coatepec desde las 7:00 horas de la mañana para exigir que se les permita seguir trabajando donde lo venían haciendo.

el 2010 a la fecha el monto que el Estado entrega a la Cruz Roja Mexicana, como aportaciones ha disminuido de manera considerable, al grado de que para este 2013 sólo se enviaron a la institución la cantidad de 882 mil pesos. De acuerdo con una solicitud de información, a través de Infomex, en 2011 el Estado de Veracruz aportó a la institución alrededor de 12 millones de pesos, que han quedado reducidos a menos de un diez por ciento en cuanto a lo que se entregó este año. Es necesario recordar que en la entidad en el cobro de tenencia y derechos vehiculares, se incluye un rubro de diez pesos por cada vehículo, que son recaudados a

favor de la Cruz Roja. Durante el 2010, la aportación del Gobierno del Estado para la Cruz Roja fue de 555 mil pesos, cantidad que se vio superada por mucho en el 2011, pues llegó a los 12 millones 115 mil 416 pesos. Sin embargo en el 2012 la cantidad se redujo considerablemente, pues llegó apenas a los 6 millones 958 mil 932 pesos, que resultaron apenas superar la mitad de lo que se destinó a la institución de parte de la administración estatal. Para este año la aportación fue apenas de 882 mil 710 pesos, cantidad para nada cercana a lo de dos años antes, y que de acuerdo con las necesidades que ha reportado con anterioridad la Cruz Roja, resulta ser insuficiente para mantenerla funcionando. Es necesario recordar que en cada cobro de tenencia o derechos vehiculares, se mantiene vigente el monto de 10 pesos para destinarlos a la Institución, aunque en el Código Financiero del Estado no esté contemplado un cobro de este tipo. Mientras tanto, de parte de la Secretaría de Salud, de acuerdo a datos obtenidos también por medio de la Ley de Transparencia, se aseguró que no se proporciona material de curación ni medicamentos.


12 | MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

estado

La VoZ


La Roja

MARTES 24 DE DiciEMbRE DE 2013 Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

U

nos cortadores de caña y un repartidor de muebles, quienes se trasladaban en camionetas protagonizaron un aparatoso accidente en la carretera Atoyac- Paso del Macho, justo en el entronque llamado El Vivero. A consecuencia de la colisión Miguel Fuentes, tripulante una Nissan, sufrió fractura de su brazo derecho, mismo que fue atendido por paramédicos de Protección Civil. Se dio a conocer que la ca-

Accidente entre camionetas deja un lesionado mioneta Chevrolet S10, modelo 1992, conducida por Gerardo Pérez, de 20 años, junto con su copiloto David Rosales Pardo, vecinos del Ejido Carrizal, de

ocupación cortadores de caña, provenían de Paso Mulato. Al incorporarse a la carretera, se impactaron contra la camioneta Nissan Estaquitas, maneja-

da por Miguel Apale Taxcala, de 39 años, oriundo del estado de Puebla, repartidor de muebles para el hogar, el cual se dirigía de Atoyac a Paso del Macho.

Cabe destacar que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y el parte del accidente fue levantado por un perito de tránsito.

A consecuencia de la colisión Miguel Fuentes, tripulante una Nissan, sufrió fractura de su brazo derecho, mismo que fue atendido por paramédicos de Protección Civil.

Motociclista es impactado por un coche Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

Y

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal y un perito de Tránsito del Estado tras ser alertados del accidente

Menor de edad se estrella con su auto en un semáforo Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

Un “cerrón” por parte de un coche provocó que otro automóvil conducido por un menor de edad de 17 años se estrellara en la base de un semáforo en la entrada del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal y un perito de Tránsito del Estado

tras ser alertados del accidente. El auto que era conducido por Mario Andrés García Mora era un auto Chevrolet Monza; a un costado ileso, estaba el estudiante Éste relató a las autoridades que circulaba a velocidad moderada, pero al llegar al crucero otro vehículo le dio un “cerrón”, pues se pasó el rojo, y al evitar chocarlo, volanteó, sin embargo terminó estrellándose contra el semáforo.

ahir Fernández Cruz de 24 años, fue impactado con su motocicleta por un automóvil, el cual hizo que el conductor del “caballo de acero” quedará lesionado y debajo de un auto que estaba estacionado. El reporte indica que el conductor del auto Nissan Platina conducido por Alexter Carrera Lara, de 27 años, dobló en “U”, sin tomar las debidas precauciones. Esto sucedió en el bulevar Manuel Ávila Camacho esquina Calle 3, del fraccionamiento Costa Verde, hasta donde acudieron paramédicos de Bomberos Conurbados al ser alertados de una persona atropellada. Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios, posteriormente, presuntamente al sufrir lesiones severas, fue trasladado a un hospital para una mejor valoración médica. Tras el impacto, Ferma Cruz derrapó casi 30 metros hasta quedar detrás del Renault.

El reporte indica que el conductor del auto Nissan Platina conducido por Alexter Carrera Lara, de 27 años, dobló en “U”, sin tomar las debidas precauciones.


14

LA ROJA

| MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

LA VOZ

Distribuyen más elementos para reforzar seguridad en la zona centro de Veracruz Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

E

lementos adscritos al Mando Único de Córdoba serán distribuidos para reforzar la seguridad de la zona centro del estado de Veracruz, comprendiendo a los municipios de Córdoba, Fortín y Orizaba. Esto derivado al compromiso del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita de brindar mayor seguridad a los

ciudadanos principalmente en las fiestas decembrinas. Con ello se bajara se pretende bajar el índice delictivo en estas zonas. Asimismo, se indicó que al cuerpo de la Policía Estatal de Córdoba, se sumará un grupo numeroso de oficiales que realizarán labores de vigilancia y prevención del delito en el centro histórico, plazas comerciales de la zona centro y de la periferia del municipio cordobés.

Cabe destacar que el Mando Único reforzará también la plantilla del municipio de Fortín de las Flores con la llegada de un grupo de elementos, mientras tanto. Incluso para la ciudad de Orizaba se ha dispuesto también el envío de algunos elementos que cumplirán también con las funciones de vigilancia y seguridad en beneficio de habitantes y turistas de la zona centro de la entidad.

Esto se originó según por que la camioneta Ford tipo F-150, circulada por Carlos Cruz no respetó la preferencia del paso vehicular.

Niña resulta lesionada en accidente vehicular Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

U

na niña resultó lesionada en un accidente vehicular protagonizado por un auto compacto en el cual viajaba la menor de edad y una camioneta que los impactó. Esto se originó según por que la camioneta Ford tipo F-150, circulada por Carlos Cruz no respetó la preferencia del paso vehicular. Al momento de llegar a la avenida, no tomó las debidas precauciones y al ir cruzando, fue impactado en su costado izquierdo por el auto Chevrolet Chevy

manejado por Francisco González Gómez, el cual era acompañado por su familia. Del impacto, Karla Alexa Espejo Utrera,   de 9 años, resultó lesionada, por lo que tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja. Elementos de la Policía Naval acudieron para acordonar la zona mientras los socorristas atendían a la menor, así como agilizar la vialidad. El accidente ocurrió ayer en el carril de sur a norte de la avenida Ignacio Allende y la calle Carlos Cruz, de la colonia Centro de la ciudad.

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciudadanos principalmente en las fiestas decembrinas. Con ello se bajara se pretende bajar el índice delictivo en estas zonas.

Liberan a ex alcalde detenido por la Sedena Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

P

or falta de elementos para procesa fue liberado el ex alcalde de Chinameca, Martín

Padua Zúñiga quien fue detenido por la Sedena, informó la Coordinación de Centros Federales. Los militares indicaron a

través de un comunicado que le decomisaron armas, drogas y efectivo. Así como señalarlo de participar en una balacera en abril del 2012

En la carta de egreso por libertad, el juez federal que pide desechar la causa penal en donde se le consignó (99/2012), el magistrado  Omar Garrido Es-

pinosa, del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit, dictó “auto de libertad por falta de elementos para procesar”.


LA ROJA

LA VOZ

MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013 |

Matan a balazos a dos adolescentes El Universal

D

os adolescentes fueron asesinados a balazos en el Ejido El Fénix en Coahuila. Los cuerpos sin vida fueron encontrados cerca de un campo de fútbol, informa-

ron autoridades policíacas. Las víctimas fueron identificadas como Brando “N”, de 17 años de edad, y Eduardo “N”, de 16; ambos eran primos. De acuerdo con las primeras investigaciones, el doble homici-

dio se cometió cuando regresaban de un festejo familiar celebrado en el Ejido Solima. La agencia del Ministerio Público refirió que a los dos se les apreciaron impactos de bala en la cabeza. Los primos acudieron a un

15

Las víctimas fueron identificadas como Brando “N”, de 17 años de edad, y Eduardo “N”, de 16; ambos eran primos.

convivio al poblado Solima y al retornar a El Fénix al parecer fueron interceptados por unos desconocidos quienes los privaron de la vida.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

Caen 5 por ataque en boda El Universal

C

Fueron abandonados en el interior de una maleta.

Hallan restos de mujer en el metro El Universal

L

a Procuraduría capitalina investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que fue abandonado en el interior de una maleta en los andenes del metro

El Universal

E

lementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) decomisaron 600 kilos de juegos pirotécnicos de puestos semifijos ubicados en calles aledañas al Mercado de La Merced. Como parte del “Operativo Cometa 2013”, fueron desplegados más de 400 uniformados de las distintas corporaciones, quienes recorrieron a pie las calles Ramón Corona, General Anaya, Santa Escuela, Rosario, Olvera y el estacionamiento del de la Merced, ala norte. Durante una hora, los efectivos policiales verificaron cada puesto ambulante para localizar juegos pirotécnicos, mismos que al ser hallados fueron aseguraron. Debido a que los vendedores se hicieron pasar por visitantes o compradores de esa zona comer-

San Antonio. Agentes de la policía capitalina encontraron los restos la noche del sábado. Presuntamente estaba decapitada y sin manos, indican reportes. Junto al lugar se encontró un mensaje firmado por una organi-

zación delictiva. La PGJDF analiza los videos de la estación para tratar de ubicar al responsable. Se presume que el busto, envuelto en bolsas negras y cinta adhesiva, fue dejado entre las 10 y las 11 de la noche del sábado.

Decomisan 600 kilos de pirotecnia

Como parte del “Operativo Cometa 2013”.

cial, no hubo detenidos. Al final del dispositivo de seguridad y vigilancia, se contabilizaron poco más de 600 kilos de pirotecnia asegurada. Toda la mercancía fue trasladada a la base del Agrupamiento Fuerza de Tarea para su resguardo y posterior destrucción.

Con la finalidad de evitar accidentes, causados por la manipulación de estos materiales explosivos, la SSP-DF exhorta a los capitalinos a denunciar los puntos de venta y almacenaje de pirotecnia clandestinos, al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98.

inco personas, entre ellos dos mujeres y dos adolescentes, detenidos la madrugada de este lunes, son ubicados por las autoridades como presuntos responsables del ataque perpetrado en el interior de una boda, el sábado pasado en un salón de fiestas de Cuernavaca. Esa noche el grupo armado irrumpió en el salón de fiestas Primavera, colonia Granjas, para ubicar a sus víctimas y disparar contra ellos. En el tiroteo también resultaron lesionados cuatro invitados, entre ellos dos menores. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal los presuntos responsables fueron detenidos por elementos del Mando Único con armas de fuego y cartuchos útiles, y “conforme con las primeras investigaciones de carácter preventivo, están presuntamente relacionadas con el homicidio de dos personas y la lesión de otras cuatro en el salón de fiestas “Primavera’ de la colonia Las Granjas, en Cuernavaca, ocurrida el sábado pasado”. Los detenidos se identificaron como Cecilia Gabriela “N” de 20 años de edad, Teresa de Jesús “N” de 42 años de edad, ambas vecinas del poblado de Tezoyuca, muncipio de Emiliano Zapata. También fue asegurado Santiago “N” de 26 años de edad, vecino del Distrito Federal, y junto con sus acompañantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero federal por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De igual forma se detuvo a los adolescentes Daniel “N” de 16 años de edad y Salvador “N” de 15 años, ambos con residencia en el municipio de Temixco; ellos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Menores Infractores. A los detenidos también se les encontró un teléfono celular y 4 teléfonos de radiocomunicación, así como un par de juegos de pla-

cas del Distrito Federal. La SSP informó que adultos y menores fueron aprehendidos a las 01:40 horas de este lunes, cuando los elementos del Mando Único desplegaban un dispositivo de seguridad como parte del operativo decembrino a fin de inhibir conductas ilícitas. Al circular por la calle Eucalipto, colonia Amatitlán del municipio de Emiliano Zapata, la cual es de terracería, los elementos del Mando Único visualizaron un vehículo marca Volkswagen, tipo Gol, color negro, sin placas de circulación, cuyo conductor actuó con sospecha porque al notar la presencia policial detuvo su marcha e intentó cambiar su dirección. En ese momento los efectivos se percataron que sobre el tablero de dicho vehículo estaba un arma de fuego, por lo que realizaron el cierre de circulación y les solicitaron una revisión. El resultado de la inspección fue un arma corta marca Browning, calibre 9 mm, un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles con ojivas doradas, un cargador para arma corta calibre 9mm abastecido con 15 cartuchos útiles con ojivas doradas, un arma corta automática, marca Colt calibre 38 súper, un cargador para arma corta, marca Colt súper 38 auto abastecido con 08 cartucho útiles. También un cargador para arma corta Colt, súper 38 desabastecido, un arma larga semi automática marca Norinco, calibre 7.62mm.x 39 mm, un cargador para arma larga abastecido con 24 cartuchos calibre 7.62mm x39, un cargador para arma larga abastecido con 23 cartuchos útiles calibre 7.62mm x39, 8 cartuchos calibre .38 mm súper auto, 47 cartuchos calibre 7.62mm x39. Además de dos bolsas de plástico transparente las cuales contienen 51 cartuchos útiles cada una de estas calibre 9 mm, 30 cartuchos útiles calibre 9 mm, un teléfono celular, 4 teléfonos de radiocomunicación, y un par de juegos de placas de circulación número 738-ZCU del Distrito Federal.


Insólito MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Joven se corta el pene para permanecer puro y casto

Un joven chileno, con un aparente trastorno mental, se cortó el pene con un cuchillo con la intención de permanecer “casto y puro”. El hecho ocurrió en la ciudad de Calama. El muchacho fue trasladado de emergencia a un hospital cercano, donde se le estabilizó. Sin embargo, no se encontró la parte cercenada, por lo que no se pudo practicar un reimplante. Según el portal Soychile.cl, el joven fue trasladado a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional de Antofagasta, a fin de tratarlo psicológicamente. Trascendió que el muchacho pensaba que era un sacerdote, “una especie de elegido divino”.

missy: la primera muñeca inflable que viaJa al espacio

animales de Zoológico en francia reciben regalos por navidad C

omo parte de las fiestas de fin de año, varios animales del zoo de Francia recibieron varios regalos por Navidad, entre ellos dulces, caramelos y alimento envuelto en cajas con adorno de la temporada. Osos, leones, monos, entre otras especies “desenvolvieron” sus regalos frente a decenas de personas queapreciaron la escena. Estas y otras actividades forman parte de las campañas del zoo por Navidad y Año Nuevo.

sus lentes la salvan de recibir balaZo L os lentes de una adolescente parecen haberle salvado la vida durante un tiroteo desde un vehículo en marcha, en Seattle. La joven de 16 años, descansaba en un sofá en su casa del sureste de Seattle cuando se produjo una balacera el sábado por la noche. Una de las balas cayó en el puente de sus anteojos y al parecer rebotó, dijo el domingo la policía local. Las gafas se rompieron y la menor no resultó herida de gravedad. Fue trasladada al hospital para recibir tratamiento de sus heridas. Varias personas estaban en el interior de la vivienda cuando se produjo el ataque desde un vehículo en marcha, pero nadie resultó herido. Al parecer la adolescente no era el blanco del ataque, opinaron los investigadores especializados en pandillas.

U

n grupo de ociosos “científicos” decidió poner a prueba la capacidad de resistencia de una muñeca inflable para viajar al espacio exterior. Sin duda uno de los mayores experimentos que se hayan hecho hasta el momento y todo para saber si podrán complacer las peticiones de los astronautas. Para hacerlo necesitaron: Un globo de 2 kilogramos lleno con 300 centímetros cúbicos de hidrógeno, una muñeca inflable de CNV, uno de los mayores distribuidores de juguetes sexuales en Estados Unidos, una cámara ya que se tuvo todo, el punto de salida fue en el Lago Tahoe, en Carson City, Nevada. Ahí, los investigadores amarraron a la muñeca inflable (por cierto se llama Missy) y alcanzó la asombrosa altura de 31,089 metros. Esa fue la altura pico, provocando que el globo se reventara. Por ende, la muñeca cayó en picada regando algunas parte de su cuerpo por varios lados pero eso no quita que fue toda una inspiración para el resto de las muñecas inflables que aspiren a viajar con su propio astronauta.

detienen a muJer por entregar yogur envenenado a niños fuera del colegio

L

a policía china ha detenido a una mujer por supuestamente envenenar el yogur que dio a los niños a la salida de una escuela del centro del país, lo que causó la hospitalización de 19 menores, según publica hoy la agencia oficial Xinhua. La mujer de 34 años, que sufre un desorden mental, confesó a la policía de la ciudad de Lity, en la provincia de Hunan, haber puesto raticida e insecticida en el yogur antes de entregarlo a los niños. Entre los 19 menores hospitalizados, al menos tres se encuentran en estado grave, pero los médicos afirman que sus vidas están fuera de peligro. La policía continúa con la investigación del caso.


Aficion MARTES 24 dE diciEMbRE 2013

Ver al campeón cuesta

El centro Fox, organismo creado por el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, cobró 200 pesos por persona para observar el primer entrenamiento del León tras la obtención del título del Torneo Apertura 2013. En alianza con el club León, el centro Fox organizó el entrenamiento de La Fiera este lunes 23 de diciembre a las 10 horas en el Estadio León, y el dinero que se recaude será destinado al Segundo Sorteo Sé Líder. después del entrenamiento, los jugadores del León realizaron el tradicional desfile por las calles de la ciudad para celebrar con el público el título obtenido en el Apertura 2013.

Si bien el anuncio de transferible para el arquero rojiblanco causó revuelo en el seno futbolístico, los motivos resuenan aún más. Y es que para el “Pastor” del Rebaño, al arquero tapatío le faltó espíritu y deseos de seguir en la institución.

Ya no tenía espíritu


18

AFICIÓN

| MARTES 24 DE DICIEMBRE 2013

LA VOZ

Señala Burbano que Tigres debe ser protagonista El atacante cafetalero estará con los felinos por tres años

E

Chivas pretende futbol agresivo Asegura Pereira que el “Güero” ya tiene claro el sistema de juego para los tapatíos

C

on la llegada del técnico José Luis Real, el Guadalajara pretende olvidar lo ocurrido a lo largo de 2013, un año plagado de fracasos. Su idea futbolística comienza a plasmarse sobre el terreno de juego. Y los refuerzos rojiblancos se adaptan a lo que pretende: un juego agresivo. El once titular presenta cuatro hombres con vocación ofensiva: Omar Bravo, Carlos Fierro, Aldo de Nigris y Rafael Márquez Lugo. Chivas promete ser un equipo que busque el arco contrario de forma permanente. Jair Pereira tiene poco con el equipo. El ex cementero es una de las incorporaciones que tiene el Rebaño Sagrado de cara al Torneo Clausura 2014. Ahora, después de un par de semanas de entrena-

miento, tiene una percepción más clara de lo que “El Güero” busca. “El profesor tiene muy claro el sistema de juego que quiere que pongamos en práctica y nosotros también lo que él pretende. Es un futbol agresivo y que implica máxima concentración de nuestra parte, para lo cual él nos brinda esa confianza de intentar en los partidos de

l atacante Darío Burbano se dijo contento por ser refuerzo de Tigres de cara al Clausura 2014 y desde su punto de vista los felinos deben ser un equipo que figure en los primeros lugares en ese certamen por la calidad de jugadores que tiene. “Para todo jugador es prácticamente un sueño llegar a jugar a un equipo como Tigres, por lo que estoy contento por eso, estoy feliz de estar aquí en Monterrey”, indicó el jugador colombiano. “Tigres tiene que ser de los equipos que deben estar peleando en la fiesta grande y por el equipo, la institución y la hinchada que tiene, debe hacerlo. Un conjunto como este no puede aspirar a menos que a ser campeón y con el plantel que hay

seguramente tendremos posibilidades de pelear”, aseguró. El sudamericano arribó la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional de Monterrey para sumarse al plantel de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), luego que hace sólo unos días se coronó con el León en el Torneo Apertura 2013. “Hace ocho días estaba celebrando el título y ahora a ponerme rápido a la par de mis compañeros para continuar y tratar de conseguir cosas importantes para la institución”, externó el delantero. “Me comprometo a dar lo mejor de mí en cada partido y trabajar fuerte en cada encuentro para ayudar a que las cosas salgan de la mejor manera en el equipo”, añadió./ El Universal

preparación todo lo que se nos pide ajustar para tratar de sacar el mayor provecho de cada duelo”, explica el zaguero central. Jair Pereira es una de las cuatro incorporaciones que comenzarán el torneo, según lo visto, como titulares. El cuadro inicial del Guadalajara ha sufrido modificaciones y el entendimiento se da poco a poco, con la idea de llegar en la mejor forma posible al arranque de torneo. Después de los amistosos, el Guadalajara recibirá dos días de descanso para que los futbolistas pasen Navidad con sus familias. Retomará el trabajo hasta el jueves y tendrá un amistoso más el sábado ante Dorados de Sinaloa, en Verde Valle./ El Universal

Supera a “Hugol” CR7 se ubica como el cuarto goleador del Madrid

E

l portugués, Cristiano Ronaldo, con el tanto obtenido en la victoria sobre el Valencia en Mestalla, superó al mexicano Hugo Sánchez y se coloca como cuarto goleador en la historia del Real Madrid en la Liga, con 165 dianas.

El jugador de Madeira dejó atrás al atacante mexicano y tan sólo es superado por Raúl González, que sumó 228, Alfredo di Stéfano (216) y Carlos Alonso Santillana (186). Cristiano Ronaldo lleva 165 goles en 151 encuentros, mientras que el mexicano

acumuló 164 en 207 partidos. El tanto en el feudo valencianista le sitúa, así mismo, según informó el Real Madrid, en el segundo máximo goleador del conjunto blanco fuera de casa, Su tanto en Mestalla también le ha situado como el segundo máximo goleador del Real Madrid en Liga fuera de casa. Fue su diana 72 lejos del Santiago Bernabéu, con lo que superó a Di Stefano y se quedó a quince de Raúl, con 87 en dieciséis campañas./ Mesa de Redacción


AFICION

LA VOZ

En Chivas, el arquero mexicano no volverá a jugar

S

e le acabó el hambre. Se consumió la ambición. Se le terminó el espíritu de luchar por más. Por eso, el portero Luis Ernesto Michel ha salido del Guadalajara. El técnico rojiblanco, José Luis Real, expone esa como la principal razón que orilló a tomar la decisión de dejarlo fuera del plantel en forma definitiva, a pesar de que no encontró equipo durante el draft. “Es difícil en lo personal por la parte emocional. Luis Ernesto es un jugador con el que he tenido muy buena relación de muchos años con su familia y para mí ha sido muy difícil porque sé que un jugador siempre te marca diciendo ‘con este entrenador salí de Chivas’. A todos nos pasó, a mí me ocurrió y seguirá pasando”, inicia el estratega. Y enseguida, desnuda sin reparo el motivo para ya no querer al futbolista en su equipo. “Pero hay que ser analíticos y buscar lo mejor para el club, lo mejor para Luis Ernesto. Decidimos que es lo mejor para él. No es conveniente tener algún jugador cuando el jugador quizá ya no tiene ese espíritu de seguir intentando cosas por el club, porque es

MARTES 24 DE DICIEMBRE 2013 |

Luis Michel se va por falta de espíritu: Real normal, no porque sea malo Michel o no quiera a Chivas”, explica “El Güero”. El portero rojiblanco, desde la perspectiva del entrenador, había caído en una zona de confort. Sin ese espíritu de luchar por más, no le servía. Por eso, hoy es un hecho que Luis Ernesto Michel ya no volverá a defender el arco del Guadalajara. Su etapa en la escuadra tapatía ha llegado al final. Finalmente, revela que los motivos para definir la salida de Luis Ernesto Michel, así como los otros jugadores que han emigrado, se han originado en los años que no estuvo como técnico del Guadalajara. “El Güero” prácticamente se lava las manos. “Yo te puedo hablar de Luis Ernesto, de Ponce, de Fabián y de Héctor como de lo más importante en la etapa que me tocó. Han sucedido quizá algunas dudas en el transcurso de estos dos

años en los que yo no he sido parte y no podría darte detalles porque no me corresponde. En esa etapa pudieron surgir las dudas al grado de tomar la decisión que

Atlante protesta por venta del Atlas a TV Azteca osé Antonio García presidente del Atlante ha vuelto. Y vuelto en grande ya que anunció que su equipo protestó ante la FMF, la venta de Atlas a TV Azteca. “El acuerdo era reducir, no comprar. Además no consiguieron el porcentaje debido para que se aceptara la compra. Ya metimos la protesta, esperamos la respuesta”, dijo.

hoy se toma. Lo que pueda haber sido influencia en la decisión sí es una parte que tocó directamente a otras personas”, concluye José Luis Real./ El Universal

Afirma Mourinho que fue él quien tomó la decisión de dejar a los Merengues

Toño García llama “Llorón” a Tomás Boy

J

19

Además criticó las declaraciones del técnico de Atlas Tomás Boy, quien dijo que el Atlas lo boicotean para reforzarse. “Ya no es el ‘Jefe Boy’, es el llorón Boy. Se la pasa quejándose del arbitraje y ahora de las contrataciones. Que culpa tenemos nosotros de tener buenas relaciones con los otros equipos para que nos presten jugadores”./ El Universal

J

osé Mourinho habló sobre su salida del Real Madrid el verano pasado, y aseguró que, aunque no tuvo los resultados esperados, fue él quien decidió dejar al club blanco, y no los merengues quienes lo corrieron. “Me fui porque yo quise, no porque ellos quisieran que me fuera. Tenía otros clubes en otros países donde podía ser más fácil ir y encontrar un trabajo de manera inmediata”, declaró para el diario británico The Guardian. Mou se fue al Chelsea con un contrato de cuatro años y un salario de alrededor de 10 millones de euros, pero afirma que su decisión de llegar al club ‘blue’, no se basó

en lo económico, sino porque confía en el proyecto que tiene el equipo. “No vine aquí porque el trabajo era fácil o porque tenía un equipo preparado para atacar el título o porque tuviera el mejor contrato de mi vida. Es el peor contrato de mis últimos seis años. Estoy aquí porque amo el club, amo el proyecto. Es un proyecto diferente”, expresó. El portugués no oculta su felicidad por ser el técnico del Chelsea, incluso, ya piensa en mantenerse en el club por los próximos 12 años, y a la postre dirigir a Portugal en un Mundial./ Mesa de Redacción


MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Ocio+18 ¿CREE USTED QUE SEA CIERTO?

Santa Claus tiene la ayuda de ‘Helpouts’

La nueva modalidad de Google, “Helpouts” ha usado en esta navidad una creativa publicidad, en la que muestra sus ventajas a través de un personaje conocidos por todos, Santa Claus. El servicio de Helpouts permite dar y recibir lecciones o ayuda en tiempo real, sobre algún tema en especial.Se trata de un control muy parecido al que se usa en las consolas, con tres botones analógicos, cuatro botones frontales y dos gatillos de disparo y se conecta al móvil a través del chip NFC y por bluetooth como suele ser la norma en este tipo de periféricos.

JUEGOS

DE RAPIDÍN... AGILIZA TU MENTE

¿Cómo se dice niño huérfano en chino? Chin chu mamá. ¿Cuál es el colmo de un astronauta? - Que su esposa sea una lunática. ¿Cuál es el colmo de alguien que no ve? Que su madre le haya puesto de nombre Casimiro y que su primer apellido sea Miraflores. ¿Cuál es el colmo más pequeño? El colmillo. ¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un mudo, le diga a un sordo que un ciego, lo está espiando. ¿Cuál es el colmo de los ciegos? - Que viva en Bonavista y que su casa sea el noveno B. ¿Sabes cuál es el colmo de un oso panda? Pues, que no importa la cámara que utilices, que aunque sea a color la foto sale en blanco y negro.


Global MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

México es reconocido por Mejor caMpaña de proMoción turística

La agencia de viajes en línea Expedia Media Solutions reconoció la campaña de promoción de destinos turísticos titulada “5 de mayo” como la mejor en 2013, en Norteamérica. La campaña fue desarrollada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y se implementó con el fin de promover los destinos turísticos de México en Estados Unidos y Canadá. La campaña fue difundida por el sitio web Expedia.com bajo el lema “Encuentra Tu Fiesta”, lo cual permitió incentivar a los visitantes del portal a conocer y disfrutar México. La campaña incluyó descuentos exclusivos, sorteos de viaje y contenidos en redes sociales. Como resultado, se observó un incremento en las reservaciones a México a través de Expedia.com. Tan sólo en el periodo de la campaña, el total de reservaciones a los destinos turísticos tuvo un crecimiento del 17.1% mientras que el número de pasajeros y las reservaciones de hotel aumentaron 21.7 y 57% respectivamente.

Se redoblarán esfuerzos a través de las reformas para que mexicanos obtengan mejores beneficios: EPN

E

l Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que 2013 fue un año de resultados importantes, pero ahora”nos corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea un mejor año para todo México; trabajaremos para que las reformas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los mexicanos”. Apuntó que 2013 ha significado un periodo de transformación y renovación para México.”El diálogo, el acuerdo y la civilidad política de nuestra democracia permitieron construir los consensos y mayorías necesarias para aprobar reformas que permitirán a México un mayor desarrollo social y crecimiento económico”, indicó. Mencionó que el Gobierno de la República”trabajará para aplicar con eficacia estas reformas y lograr que 2013 sea recordado como el año en que comenzó una nueva etapa de desarrollo y plenitud para nuestra gran nación”. Al encabezar el evento de”Mérito y Reconocimiento 2013. Servicio de Carrera de la Policía Federal”, el Primer Mandatario destacó que gracias al compromiso social de esta

corporación”nos acercamos a la primera meta nacional que nos trazamos como Gobierno: lograr un México en paz”. “Cada vez que aseguran mercancía ilegal o que logran la detención de un delincuente, coadyuvan a que prevalezcan el orden y el Estado de Derecho. Cada acción que realizan en una brigada social ante situaciones de desastre o contingencia, propicia que la sociedad tenga mayor confianza en sus instituciones de seguridad”, precisó. Recordó que en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se dieron a conocer algunos primeros avances que se han logrado, sobre todo en la disminución de tendencias en la comisión de ciertos delitos: el número de homicidios dolosos se redujo en un año en un 15 por ciento, mientras que en el robo de vehículos ha habido una disminución de 10.4 por ciento. “Éstas son sólo algunas cifras, alentadoras, que acreditan el compromiso y la responsabilidad que las instituciones encargadas de la seguridad del Estado mexicano han venido logrando y que acre-

ditan el esfuerzo desplegado y el compromiso que tienen para velar por la seguridad de todos los mexicanos”, subrayó. Indicó también que”la Policía Federal ha contribuido a que hoy 71 de los 122 delincuentes más relevantes de la delincuencia organizada hayan dejado de lastimar a la sociedad mexicana y que hoy enfrenten procesos, o que algunos hayan caído abatidos en enfrentamientos con la policía”. Destacó la articulación alcanzada en los esfuerzos que realizan las instituciones encargadas de velar por la seguridad y salvaguardar la soberanía nacional: el Ejército Mexicano, la Armada de México, y la propia Policía Federal,”que han armonizado sus esfuerzos, que comparten estrategias e información fundamental, para dar golpes certeros contra la delincuencia y contra el crimen organizado”. En el evento, el Presidente de la República hizo entrega de condecoraciones, ascensos, recompensas y distintivos a elementos de la Policía Federal en activo que por sus méritos se hicieron acreedores de estos reconocimientos. También

El primer mandatario apuntó que 2013 ha significado un periodo de transformación y renovación para México.

entregó condecoraciones Caballero Águila a familiares de Policías Federales caídos en actos heroicos, en cumplimiento del deber. El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que”el Gobierno de la República está resuelto a respaldar a esta gran corporación con los recursos humanos, técnicos y financieros que permitan su consolidación y lograr una mayor profesionalización, mejores condiciones para sus integrantes, y sobre todo esto se

acredite en mayores logros y resultados para los mexicanos”. “Estoy seguro que en el mediano y largo plazos, la Policía Federal seguirá fortaleciendo sus capacidades para servirle a los mexicanos con mayor eficacia y profesionalismo”, dijo. Es una institución, continuó,”que se la juega con México, cuyos integrantes arriesgan su vida, dan lo mejor de sí para salvaguardar vida, patrimonio y la seguridad de los mexicanos”.


22 |MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Gendarmería Nacional, en operación a partir de julio de 2014

Global

la VoZ

Periodista desaparecida E regresa a casa en Zacatecas m

E

E

Mondragón destacó que los cadetes de la Gendarmería están desplegados en el país para apoyar en la seguridad de fin de año.

T

ras comprometerse a que la Gendarmería Nacional, con sus 5 mil elementos, estará operando a partir de julio del 2014, Manuel Mondragón, Comisionado de Seguridad Nacional, adelantó que la Policía Federal está trabajando en estrategias antisecuestros. En la entrega de reconocimientos a Policías Federales, encabezada por Enrique Peña, presidente de la República, Mondragón destacó que los cadetes de la Gendarmería están

desplegados en el país para apoyar en la seguridad de fin de año. Adicional destacó que por instrucciones del Presidente, la Policía Federal está trabajando en estrategias y tácticas para combatir el secuestro en el país. Además indicó que en el 2014 se potenciará el uso de Plataforma México. Mondragón se comprometió a que la Gendarmería y la Policía Federal no le fallarán al país./El Universal

l procurador estatal, Arturo Nahle García, confirmó que aproximadamente a las 16:00 horas de este lunes, la periodista Zoila Márquez Chiu regresó a casa de sus padres. El fiscal consideró que esta es una gran noticia y afirmó que con estos hechos “se descarta que la desaparición de la periodista fuera producto de un secuestro o de un levantón en la entidad”. El fiscal zacatecano precisó a EL UNIVERSAL que ella regresó por su propia cuenta a la casa de sus padres, y sin dar mayores detalles, Arturo Nahle dijo que sólo tiene conocimiento que al parecer Zoila estuvo en el estado de Jalisco, en Puerto Vallarta, pero que por lo pronto desconoce con precisión las razones reales de la ausencia de la reportera, al considerar que lo importante es que “ya está con su familia”. Este lunes, previo a la aparición de Zoila, cerca de las 14:00 horas, los padres de Zoila Márquez Chiu citaron a conferencia de prensa para informar que aún seguía desaparecida y, hasta esa hora, se desconocía el paradero de la reportera. Incluso, la preocupación que mostraron fue porque precisaron que ya se habían contactado con las amigas que viven en la Ciudad de México -donde la autoridad presu-

eve la M Sur dijo que

Un Bo tien com urg pol

Bo bie per y ci Se descartó que la desaparición de la periodista fuera producto de un secues- cas tro o de un levantón en la entidad. car mía que se podía encontrar-, pero las amigas les habían corroborado que tampoco estaba allá. La periodista desapareció el 7 de diciembre, noticia que causó un gran impacto y clamor en las redes sociales por su búsqueda y una gran movilización por parte de las autoridades estatales y federales, así como dos investigaciones en la Fiscalía zacatecana y otra más en la Procuraduría General de la República. Incluso, el pasado jueves, en rue-

da de prensa, el procurador Arturocon Nahle García mostró en conferenciaBo de prensa una serie de fotografías deuna nueve cámaras de video-vigilanciael p ubicadas en la capital, la zona conur-tua bada Zacatecas-Guadalupe hasta lavas Unidad Regional de Seguridad Pública (UNIRSE), ubicada en Lasque Arcinas, como evidencias de quecon la última imagen que capta el ve-Rie hículo de Zoila en la salida que conecta a Aguascalientes o San Luis Potosí./El Universal

Acapulco llega al 72.4% de ocupación hotelera Acapulco prolonga veda de moluscos por toxinas A L

l iniciar la semana, la Secretaría de Turismo municipal reportó una ocupación hotelera del 72.4 por ciento y el arribo de más turistas a las playas de Acapulco. El titular de la dependencia municipal, Netzah Peralta, informó que durante la temporada se espera el arribo de aproximadamente 500 mil turistas y cerrar el año con una ocupación general promedio anual del 50 al 51 por ciento. Detalló que las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal reportan que los hoteles de Acapulco Diamante alcanzaron un 78.5 unidades porcentuales, el Dorado 76.1 por ciento y el Tradicional 26.8 puntos porcentuales. El gobierno municipal ha implementado diversas acciones para garantizar tanto la integridad física de los paseantes, así como una estancia placentera. Las autoridades turísticas del municipio pusieron en funcionamiento módulos de atención e información en cinco sitios estratégicos y de mayor concurrencia de paseantes. Como parte de las fiestas decembrinas, el gobierno de Acapulco y la Secretaría de Turismo ofrecerán a los

Durante la temporada se espera el arribo de aproximadamente 500 mil turistas y cerrar el año con una ocupación general promedio anual del 50 al 51 por ciento.

turistas y residentes, el show espectacular “Holiday Parade Acapulco”, el cual se realizará el 25 de diciembre a las 10 de la mañana, partiendo del Asta Bandera hasta el Centro Internacional de Acapulco (CIA). Para el cierre del fin de año, el municipio en coordinación con el gobierno del estado organiza el espectáculo pirotécnico que se ofrecerá sobre la Bahía de Acapulco, Revolcadero y Pie de la Cuesta. Ante la llegada de cientos de turistas, el gobierno de Acapulco invita a todos los prestadores de servicios turísticos a ofrecer un buen servicio y tratar bien a nuestros visitantes, ya que ellos son la mejor promoción que el puerto puede tener./El Universal

a Secretaría de Salud estatal informó que por el momento la veda de moluscos bivalvos fue prolongada porque continúa la presencia de toxinas que afectan al ser humano, y ordenó al departamento de Regulación y Fomento Sanitario el monitoreo diario de las aguas de las playas del puerto. El titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, indicó que desde que se detectaron altos niveles de toxicidad, que causarían daños mortales por la ingesta de esos mariscos, se prohibió la venta, consumo y extracción de ostiones, callo de hacha, callo margarita, almejas de todo tipo y caracoles. El funcionario estatal dijo que por la presencia de toxinas se ha prolongado la veda de mariscos de concha, y anunció que desde el martes personal de salud estatal y municipal, recorrerá las principales playas de Acapulco para detectar posibles puntos de venta de los moluscos bivalvos, para emitir sanciones correspondientes. “Todavía no se pueden consumir esos mariscos hasta que levan-

Se ordenó al departamento de Regulación y Fomento Sanitario el monitoreo diario de las aguas de las playas del puerto.

temos la veda y vamos a dar una conferencia para informar a los medios de cómo va comportándose la contaminación, y tenemos que ser cuidadosos porque hay muchos turistas en Acapulco y no se vayan a afectar, ingiriendo esos productos del mar”, señaló. Mazón Alonso hizo un llamado a los turistas nacionales que se encuentran en el puerto con motivo de las vacaciones de diciembre, a que sean cuidadosos de los mariscos que consumen en este destino, y que no los sorprendan

los vendedores de que el producto es de otros lados de la República, porque la restricción es general. “El llamado es que disfruten el puerto y las recomendaciones son que no consuman los mariscos de concha ni ostiones ni callos de hacha y todos los productos que sean bivalvos, los monitoreos se intensificarán para informarles a los medios de comunicación, de cómo se está comportando los niveles de toxicidad”, puntualizó. /El Universal


Global

la VoZ

Evalúa EU solicitud de apoyo a s misión de ONU en Sudán del Sur

El enviado especial de Estados Unidos para Sudán del Sur, Donald Booth, dijo que su gobierno “se mantiene listo para s- apoyar estos esfuerzos como sea necesario”, enfatizando la urgencia de encontrar una solución política a esta crisis.

E

stados Unidos evalúa una uro solicitud de Naciones Uniciadas para un eventual aumento deen la capacidad de la Misión de ciala ONU en Sudán del Sur, mienur-tras el gobierno de ese país dijo a laestar listo para iniciar pláticas Pú-que pongan fin a la violencia. Las El enviado especial de Estados queUnidos para Sudán del Sur, Dove-nald Booth, dijo que su gobierno co-“se mantiene listo para apoyar uisestos esfuerzos como sea necesario”, enfatizando la urgencia de encontrar una solución política a esta crisis. Booth visitó este lunes la ciudad de Bor, donde fuerzas de la ONU y del gobierno de Sudán del Sur pudieron la víspera evacuar con éxito a estadunidenses y ciudadanos de otros países, tras el fracaso el sábado pasado de una misión a cargo de tropas de Estados Unidos. En una conferencia telefónica con periodistas desde la capital Juba, Booth dio a conocer que mantuvo una “discusión abierta y franca” con el presidente Salva Kiir sobre eventuales medidas

s

eo

cto ca,

“para detener la devastadora violencia en Sudán del Sur”. “El presidente Salva Kiir me aseguró que está listo para empezar pláticas sin condiciones con (el ex vicepresidente) Riek Machar para poner fin a esta crisis tan pronto como sea posible” dijo. Booth dijo igualmente que gracias a la intermediación de Kiir pudo reunirse con 11 integrantes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) que permanecen detenidos en Juba “y puedo reportar que se encuentran protegidos y bajo buen cuidado”. “Estos individuos me comunicaron su deseo y su disposición para contribuir a poner fin a la crisis a través de un dialogo político pacífico y reconciliación nacional”, dijo, indicando que su gobierno apoyará esos esfuerzos “como sea necesario”. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dieron a conocer que la Casa Blanca evalúa la solicitud de asistencia presentada por la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), la cual ha pedido

a algunos países miembros apoyo con equipo militar aéreo. “Washington está ahora en el proceso de evaluarlo y ver de qué manera podemos ser de ayuda y cómo podemos hacerlo tan pronto como sea posible”, dijo un alto funcionario a periodistas, quien pidió el anonimato. La fuente dijo que hasta ahora Estados Unidos ha logrado evacuar de Sudán del Sur a 380 estadunidenses y otros 300 nacionales de otros países. Sin embargo, evitó confirmar reportes sobre la movilización de tropas a África, las cuales podrían eventualmente ingresar a Sudán del Sur para apoyar tareas de evacuación y proteger propiedades estadunidenses. Citando fuentes militares, la cadena de noticias CNN reveló que Estados Unidos movilizará 150 soldados a África provenientes de España, los cuales permanecerán probablemente en la diminuta nación de Djibouti, en el cuerno de África, en espera de instrucciones avanzar a Sudán del Sur./Agencias

MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013 |

23

Sudán del sur vive ambiente de tensión por rebeldes

E

l Ejército de Sudán del Sur se dispone a recuperar dos destacadas ciudades que habían caído en manos de rebeldes y ha movilizado a sus efectivos para la ofensiva, informó el portavoz militar, Philip Aguer. Las tropas gubernamentales se preparan para retomar el control de Bor, capital del estado de Jonglei, y Bentiu, capital del estado de Unidad, fronterizo con Sudán y rico en petróleo, agregó Aguer. El portavoz consideró que el Ejército sursudanés está “a punto” de recuperar Bor, controlada por los partidarios del ex vicepresidente Riak Mashar desde el pasado jueves. Además, informó de que las fuerzas gubernamentales se han desplazado con el propósito de tomar Bentiu, bajo el control de los insurgentes desde hace dos días. El general Peter Gadet, que dirige a los insurgentes en el estado de Jonglei, aseveró en una entrevista a la agencia sursudanesa Independiente que está luchando “por la libertad de los sursudaneses”. “Si (el presidente, Salva) Kir quiere atacar a mis tropas que lo haga, pero le aseguro que se va a arrepentir”, sostuvo el líder insurgente.

Además, dijo que se enfrentarán a cualquier ejército extranjero que preste ayuda a Kir, en alusión a recientes informaciones sobre el despliegue de tropas de Uganda en zonas de Sudán del Sur. Aunque Aguer aseguró que la producción de petróleo no se había visto afectada por los combates, poco después el ministro de Petróleo, Stephen Dau, admitió lo contrario. En declaraciones difundidas por la radio de la ONU en Yuba, Dau explicó que los trabajos se han detenido parcialmente en los pozos del estado de Unidad y agregó que el Gobierno se verá obligado a cerrarlos de forma permanente si los combates persisten. La producción actual de petróleo en el país asciende a 250 mil barriles diarios, de los cuales 170 mil se producen en el estado de Alto Nilo, limítrofe con Sudán, y los otros 80 mil barriles en la vecina Unidad. El conflicto, que estalló el pasado 15 de diciembre y ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés pertenece al clan Dinka y su principal rival político, el exvicepresidente Mashar, al Lou Nuer./Agencias

En Brasil evacuan miles de casas por inundaciones

Muere inventor del fusil AK-47

M

ijail Kalashnikov, inventor del arma más popular en el ruda-mundo, el fusil automático AKan47, falleció este lunes a los 94 niaños de edad en un hospital ruso. a y El fusil de asalto AK-47 -sianglas de “Avtomat Kalashnikov” in-y el año que comenzó a produlescirse- es el favorito de guerrillas, ón,terroristas, narcotraficantes y los dosoldados de muchos ejércitos. un- Se estima que hay aproximadamente 100 millones de ejem-

plares dispersos por el mundo. El arma es conocida en México con el nombre de “cuerno de chivo”, y en su país natal, Rusia, con el nombre de Kalashnikov. Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala, para luego convertirse en la principal arma ligera del ejército soviético. El AK-47 es un fusil operado por gases, es decir, que parte de los gases de la combustión de la pól-

vora es usada para realizar la operación del disparo automático. Se alimenta de un cargador standard de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45, utilizando balas calibre 7.62 x 39mm. El arma tiene un peso de 4.300 gramos vacío y de 4.876 gramos cargado. Tiene un alcance efectivo de 400 metros y una velocidad inicial de 700 m/s. /El Universal

Unas 14 personas murieron debido a las inundaciones y deslaves.

L

as inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias han provocado la muerte de 20 personas y obligado a evacuar a más de 40.000 mil en el sureste de Brasil, informaron el lunes autoridades civiles de defensa. Unas 14 personas murieron debido a las inundaciones y deslaves, informó el departamento de defensa civil del estado de Minas

Gerais en su cibersitio. Alrededor de 700 tuvieron que refugiarse en edificios públicos o en casas de parientes o amigos. En el estado vecino de Espirito Santo el departamento señaló que seis individuos murieron y cerca de 40 mil salieron de sus casas debido a los deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos./Agencias


24 | MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

VOces

LA VOZ

LAS VOCES DE NUESTROS ANALISTAS Apuntes y Relatos

Alcoholímetro y derechos

Antonio Betancourt Urge replantear estrategia de seguridad

H

ace algunas semanas comentamos en este espacio acerca de la ingobernabilidad en la que han caído numerosos municipios del país debido a la inseguridad, y que esa situación encaminaba a México a ser un Estado fallido. Pues bien, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desconoció hace unos días los resultados del reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en los que se afirma que 207 municipios del país efectivamente están en tal condición. El titular de la Segob habló tajante desde el estado de Durango, donde acudió a una reunión del gabinete de seguridad federal con gobernadores de la región noreste, y afirmó a reporteros que la información que tiene el Gobierno de la República es distinta. Negó una y otra vez tales estadísticas, pero terminó aceptando que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene identificados los municipios donde la delincuencia organizada intenta tener el control de territorios y autoridades, aunque matizó que se trabaja para que eso no suceda. “Tenemos dificultades en municipios. Tenemos detectados qué municipios y estamos actuando para que el crimen desista no sólo de controlar territorialmente, sino incluso a algunas autoridades. Estamos trabajando para que esto no suceda”, explicó insistente el Secretario. Por supuesto, el Gobierno Federal jamás aceptará cifras en su contra, porque sería como abortar de facto la estrategia del presidente en materia de seguridad durante este año. Recordemos: el reporte del CCSJP menciona Estado fallido en 82 municipios de Michoacán; 32 de Guerrero; 34 de Tamaulipas; 16 de Chihuahua; 15 de Durango; 13 de Sinaloa; cuatro de Veracruz; tres de Nuevo León, dos de Quintana Roo; dos de Chiapas y uno en Coahuila, Tabasco, Estado de México y Tlaxcala, respectivamente. A saber, esta condición se cumple en cualquier territorio cuando la inseguridad rebasa a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y los grupos delincuenciales toman el mando de Estado. Lo cierto es que es difícil pensar en un escenario de éxito en cuanto a materia de seguridad; ha transcurrido un año del gobierno priísta, y el problema de la inseguridad sigue agobiando al país. La crisis en este sentido que ha heredado el presidente de su antecesor Felipe Calderón se mantiene prácticamente en los mismos términos de hace un año. Además, la declaración del procurador General de la República de que en el país existen regiones dónde no entran las fuerzas federales, indica el poder que ejercen las organizaciones criminales a pesar que se han enviado fuertes contingentes a combatir al crimen organizado. Se considera que el gobierno de Peña Nieto en su primer año no ha sabido imponer cambios concretos en su estrategia de combate a las organizaciones criminales en general. Parece que su política y su estrategia de reducir la violencia, los homicidios y secuestros para recuperar la paz social, salvar y restaurar el Estado de Derecho no han traído los resultados esperados. No olvidemos que México es considerado en este momento el país con el número más alto de secuestros en el mundo, lo que supone un resultado preocupante para el primer año de un nuevo gobierno. La notable militarización en la lucha contra el crimen organizado requiere que el gobierno procure modernizar las Fuerzas Armadas, actualizar su marco jurídico y tome medidas para evitar la corrupción y la violación de los derechos humanos. El gobierno insiste en que se ha logrado una disminución de un 20% en los homicidios; sin embargo, se percibe que al final de este año hay más crímenes y violencia que al principio de este sexenio, y que las organizaciones criminales se dedican ya a actividades más allá del trasiego y tráfico de drogas y armas. Según algunos sondeos, a principios del segundo año de gobierno la mayoría de los mexicanos siguen confiados y esperanzados de la capacidad del presidente Peña Nieto y de su equipo para llevar a buen puerto la estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Esperemos que el mandatario no desaproveche este respaldo ciudadano que aún le queda. Gracias. Hasta mañana. Betata75@gmail.co https://www.facebook.com/apuntesyrelatos Twitter: @betata7

E

Ciro Mur ayama

l “coco” de los conductores que se van de brindis en el Distrito Federal es el alcoholímetro. En lo que va de diciembre del 2013 un total de mil 602 personas han sido remitidas por superar el límite de alcohol al manejar; a esa cifra se llegó después de que los operativos de la policía “entrevistaran” a casi 60 mil (59,811) conductores (La Jornada, 23/12/13, contraportada). El portal electrónico del programa “Conduce sin alcohol” dice que desde su instrumentación en 2003 “ha contribuido a reducir en 30% el índice de accidentes fatales [se entiende que querrán decir con pérdida de vidas humanas, pues por definición lo fatal es inevitable y todo accidente de tráfico debería ser lo contrario: evitable] asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.” Así, el alcoholímetro brinda seguridad a la ciudadanía. Eso no está mal sobre todo si sabemos que, en materia de tránsito, la autoridad capitalina —al igual que las de otras entidades del país— ha renunciado a su deber de certificar que los conductores sepan siquiera manejar, ya que otorga licencias de conducir sin aplicar un solo examen teórico, práctico o médico y mediando sólo el pago del interesado. Una política para hacerse de recursos, no para procurar la seguridad vial de pasajeros y transeúntes. Que el Estado haga que los bebedores lo piensen dos veces antes de manejar resulta correcto. Las pruebas de alcoholemia se extienden por más ciudades del mundo y el exceso en los tragos ha causado miles de muertes y discapacidades. Ahora bien, si de lo que se trata es de inhibir la combinación alcohol y volante, ¿por qué la sanción es pena corporal, la cárcel? Esa es la triste contribución chilanga a este tipo de programas. En un régimen democrático de derecho las penas deben ser proporcionales a las faltas. El caso es que con el alcoholímetro del DF, quien da positivo en una prueba si bien incurre en una falta administrativa (bebió e irresponsablemente manejó) no ha causado daño a nadie y, sin embargo, va a dar a la cárcel. Insisto, quien da positivo en el alcoholímetro no ha chocado, no ha atropellado, puede ni siquiera haber excedido el límite de velocidad y, no obstante, es privado de la libertad porque “quizá” pudo causar un estropicio manejando en ese estado. Pero la idea de “cárcel preventiva” al ebrio es, toda proporción guardada, prima hermana del razonamiento que defiende la censura previa o el ataque militar preventivo. Siguiendo ese tipo de doctrinas habría que cambiar la declaración de los derechos del hombre, diciendo que los individuos en vez de nacer libres deberán hacerlo atados a un grillete, pues no hay ser humano que “potencialmente” no pueda hacer una barbaridad en algún momento de su existencia. Si el programa conduce sin alcohol quiere librar de conductores ebrios a la ciudad, bastará con quitarle el coche a la persona que dé positivo en el control e imponerle una buena multa pecuniaria. En lugares civilizados, los conductores obtienen una licencia —tras haber acreditado que conocen el reglamento de tránsito, que saben manejar y que no tienen discapacidades que se los impidan— y, si incurren en faltas, se les restan puntos hasta llegar perder el derecho a ponerse al frente de un vehículo. Aquí en cambio se es libertino en la autorización a conducir —todo el que tenga unos cientos de pesos lo hace con la venia del gobierno—, pero opresor en la sanción. La libertad de los individuos es muy valiosa y no debe conculcarse por faltas administrativas. Es lamentable que la abusiva e injustificada pena de cárcel para sancionar al briago se echara a andar cuando al DF se le llamaba “la ciudad de la esperanza” y el gobernante que tuvo la ocurrencia se decía muy de izquierda. En fin: feliz Navidad. PD: Este artículo no está inspirado en el rencor, pues el autor nunca ha dado positivo en una prueba de alcoholemia ni pisado el temido Torito — como se conoce popularmente a los separos de la policía etílica del régimen capitalino—.


voces

LA voZ

Élmer Mendoza

N

o son pocos los nombres que forman parte de nuestras vidas. Todos son historias, señales, momentos en que podemos ser otros si nos atrevemos a compartir los sueños de papel, sonido, color, movimiento y los que resulten. ¿Con quién ponemos a Pedro Páramo y a Ixca Cienfuegos, sólo con Ana Karenina? A su lado Johnny B. Goode es un sonido y Billy Jean es movimiento. Electra dicta cátedra y Edipo no sabe a quién preguntar por su camisa. Camelia observa, Eleanor Rigby decide olvidar su pasado siguiendo los consejos de Ruby Tuesday aunque Gloria no esté de acuerdo. Lucille no las entiende y compra una nieve de limón. No quiero pensar en lo que cenarán Gargantúa y Pantagruel esta Navidad ni en las pésimas vacaciones de Harry Potter con los muggles. Tampoco en Pichulita Cuéllar y su suerte perra. Don Quijote rifa y don Juan Tenorio lo mira de soslayo. Monalisa sabe que no me intriga su sonrisa tanto como el vestido de la Maja desnuda. Hamlet aconseja a Romeo, no en asunto de amores, si en lo relacionado con la efectividad de los venenos. Carmen deja su olor a sexo disponible, no así Turandot que ha perdido su corazón en la punta de un sable y Aída no consigue salir de ese extraño laberinto que es el desierto africano. Hay pantanos nocturnos en los que doña Bárbara flota como si nada. Sólo Carlota Amalia se queda en la primera pupila y no asiste a la fiesta. Auguste Dupin lanza una bola de estambre roja a Sherlock Holmes que la hace rodar hasta Hercules Poirot, que amablemente la cede a Sam Spade que la batea para Phillips Marlowe. Kurt Wallander, Héctor Belascoarán Shayne, Michael Ohayon, Heredia, Cayetano Brulé y “El Zurdo” Mendieta la juegan y llaman a Mario Conde y la bola sigue moviéndose; ni Charlie Parker ni Mandrake la pueden detener. Tomas Prinz la lanza a José Carvalho que la arroja a Filiberto García que la deposita en manos de Kinsey Millhone que conversa muy quitada de la pena con Lizbeth Salander, que avienta la bola a Jean-Baptiste Adamsberg, que se agacha y le llega a Harry Bosch, que la filtra para Kostas Jaritos, que la cede a Efisio Marini, que la lanza de inmediato a Proteo Laurenti, que toma el estambre y lo arroja a Adam Dalgliesh. A Julio Etchenike le llega la bola y se la pasa a Jules Maigret que la desliza hasta Chamorro que se haya al lado de Bevilaqua, que la toma y la lanza al “Cabezón” Cabrera, que la transfiere rápido a Pablo Faraón González, que la desliza a Cornelia Weber-Tejedor que conversa con Bud White, que la toma y la envía a Dolores Morales, que apenas la toca para depositarla en manos de Mijangos, que la manda a Salvo Montalbano que la bota para Columbo que la mira y se la guarda en su gabardina. Diego Alatriste brinda con James O’Ball. Juan Charrasqueado echa un ojo a Rosita Alvírez. A Bobby McGee le interesa Angie y su rostro de Helena, la más hermosa. Zorba baila inspirado e Incitatus disfruta su nombramiento de cónsul. Odiseo se feminizó para continuar entre nosotros y Aquiles donó su talón para experimentos científicos. D’Artagnan teme a Taras Bulba por aquello del hijo enamorado y Raskolnikov prefiere relacionarse con gente un poco más joven. Pulgarcito lo confunde con un ogro y tienen que llegar Cenicienta y Rapunzel para sacarlo de su error, mientras Frodo observa indulgente las cosas que pasan fuera de la Comarca. Nemo conoce a Alicia pero la confunde con Peter Pan y si no hubiera sido por el gato de Cheshire otra sería la historia. Fue cuando Guillermo Tell se convirtió en “El Llanero Solitario” y el pato Donald puso su famosa hamburguesería. Antes de ir a cenar asistí a una discusión entre Robin Hood y Chucho “El roto” que bebían champán, con Malverde de testigo. Supermán no podía vivir sin Batman y El Santo admiraba a “El Charrito de oro”. Borola Burrón aceptó una cita con Archie pero no llegó porque conoció a Tsekub Baloyan en el camino. Kalimán buscó a Chanoc pero galantemente prefirió tomar té con Rarotonga y con Oyuki. Gene Autrey y Roy Rogers odiaban a Hopalong Cassidy porque le gustaba más la leche que el whiskey. Condorito llegó y nos presentó a Mafalda, que poco se parecía Fantomas y nada a Peter Parker. Elliot Ness sonríe y manda saludos a Al Capone. Jeannie moría por conocer a Cachirulo y salir en su Teatro Fantástico. Vic Morrow era buen amigo de Jim Phelps. Agallón Mafafas invita a cenar a Paty Duke pero ella se deslumbra con Linterna Verde y suspende la reunión. Cuando Mary Ossmond despertó, El Chapulín Colorado todavía estaba allí. Esto es, queridos amigos, para desearles una Navidad en que sus recuerdos cobren vida. Felicidades.

25

Derecho de réplica, a medias

El Arte de Novelar El imaginario que nos descifra

MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013 |

N

Jav i er C orr a l Jur a d o

o obstante que desde 1980 México ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el derecho de réplica contenido en ambos instrumentos internacionales no ha podido ser garantizado en nuestro país dentro de una legislación adecuada y eficaz hasta la fecha. Ha prevalecido para medios impresos la ley de imprenta de 1917, obsoleta para los fines que persigue el ejercicio de este derecho. Tampoco sirve el reglamento de radio y televisión reformado en el 2002, que es letra muerta por lo inútil e inoperante de sus preceptos. En 2007, la reforma constitucional en materia electoral incorporó el derecho de réplica al artículo 6, al señalar: “el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley”, y en el artículo Tercero Transitorio del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de noviembre de ese mismo año, estableció que el Congreso de la Unión tendría 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor, para realizar las adecuaciones a las leyes federales, lo cual no sucedió. Con motivo de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, publicadas el 11 de junio de 2013, el Congreso estableció un nuevo plazo de 180 días para expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica, pues en el artículo Tercero Transitorio, fracción IV, prevé la regulación de este derecho humano. Pues pareció llegar el momento y la decisión de enfrentar la resistencia. En la penúltima sesión del periodo legislativo, que cerró cuatro días antes de su plazo constitucional, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto por el cual emite la ley reglamentaria del primer párrafo del Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica y por el que también se reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo este acto legislativo que pudo estar revestido de una significación histórica en la larga lucha por el derecho a la información en nuestro país, no lo podemos considerar así porque lo aprobado contradice los mismos propósitos expresados en los considerandos de la minuta: hacer del derecho de réplica un ejercicio claro, eficaz y expedito. Es una pena que, a la singular decisión de impulsarlo de último momento, no haya seguido la contundencia de afirmarlo para que realmente sirva a los ciudadanos. Digo singular porque, tras las acusaciones que varios medios impresos, particularmente el periódico Reforma, enderezaron contra varios diputados federales a propósito de los “moches”, tomó fuerza la idea de oponer la legislación de réplica a las “imputaciones falsas”, y “las declaraciones sin sustento que se vierten en los medios”, como me lo explicaron algunos compañeros legisladores. Pues si esa fuera incluso la razón determinante, es menester decir con toda sinceridad que las expectativas de los promotores de ese acuerdo no se colmarán, porque la minuta carece de los elementos esenciales para el ejercicio individual y colectivo de este derecho. Tiene ambigüedades en las definiciones insuficiencias en el procedimiento y una judicialización extrema en tiempos, que terminan haciéndolo nugatorio. Haber trazado el concepto de réplica desde una visión revanchista hacia los medios impresos y adocenada para los electrónicos, léase las televisoras, ha producido una legislación de derecho de réplica a medias, y cuya proporción en realidad dependerá de la buena voluntad de los propietarios de medios de comunicación para otorgarlo. Y ya sabemos que varios de los principales consorcios informativos no son susceptibles a reconocer cuando se equivocan, pues asumen que tal talante los demerita en su función. La minuta está ahora en el Senado, y es de esperar que haya voluntad para corregirla y mejorarla. Apunto desde ahora aspectos que debieran ser analizados en esa tarea de revisión por parte de nuestra Cámara. En primerísimo lugar debe recuperarse en el proyecto la doble vertiente del derecho de réplica, individual y social, pues se trata no sólo de un derecho a la defensa de la honra, dignidad e imagen personal, sino también de un instrumento del derecho a la información que tiene toda la sociedad con relación a hechos o dichos que los medios le informan. El derecho de réplica es un mecanismo de resarcimiento personal, pero también un referente del derecho de libertad de expresión e información. A partir de lo anterior se requiere una clara definición de los sujetos obligados, en el que tanto los medios de comunicación directos, las agencias de noticias y los productores independientes tengan plenamente establecidos deberes y responsabilidades. El problema mayor de lo aprobado por los diputados está en el establecimiento de plazos excesivos, contrarios a la finalidad del ejercicio del derecho, pues la difusión, transmisión o publicación de una réplica solicitada podría tardar —según los plazos previstos en el proyecto para la primera etapa, llamémosla de conciliación— entre 12 y 25 días hábiles a partir de la publicación o transmisión de la información objeto de la réplica, dependiendo si el sujeto obligado la pública, transmite o difunde, sin acudir al procedimiento judicial que se plantea como instancia para resolver las negativas. Si el proceso se judicializa, pues olvidémonos del resarcimiento inmediato, pues los plazos pueden ampliarse mucho más, considerando que si bien el proyecto prevé la reducción de los mismos en la primera instancia, el recurso de apelación que procede contra esa sentencia se rige por las reglas generales establecidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles. De lo anterior que, en caso que un sujeto obligado se someta a un procedimiento judicial para la determinación de una solicitud de réplica, contará con plazos extensos para ejercer los medios de impugnación posteriores, que se pueden agotar antes que la sentencia sea exigible —firme y definitiva—. El otro aspecto preocupante es la ausencia de una regulación adecuada a la naturaleza de los medios de comunicación que prestan el servicio público de telecomunicaciones o radiodifusión.


MARTES 24 dE diciEMbRE dE 2013

Espectáculos Jennifer Aniston dice que no a “Friends” Muchos de nosotros seguimos llorando por el último capítulo de la serie “Friends” que el próximo año celebraría su aniversario 10, y el 20 de su primer episodio, algo que ha comenzado los rumores de un posible reencuentro. Ante estos rumores se dice que “hay platicas muy serias al respecto”, pero que la única que no estaría interesada en formar parte de las celebraciones sería la guapa Jennifer Aniston. “Es evidente que ella es la más ocupada por su carrera, pero no cree que una reunión sea algo bueno para ella”, explica esta misma fuente.

Natalia Lafourcade cierra el año “Rápido y Furioso 7” ya como la “Mujer Divina” de México tiene fecha de estreno Luego de que Natalia Lafourcade logró que su producción “Mujer Divina” recibiera disco de oro + platino por más de 24 mil copias vendidas, acepta que este materia le costó más de lo normal para ser grabado por motivo de papeleos, editoras y permisos, además de un porcentaje pequeño de personas que no confiaban en escuchar las letras de Agustín Lara en voz de la autora de “En el 2000”. “Se siente muy bonito seguir con la casa llena. Estoy muy emocionada con todo lo que ha venido ocurriendo con este disco, la verdad no deja de emocionarme este proyecto, no deja de sorprenderme. Es un disco que tiene mucho trabajo y

mucha gente involucrada y agradezco que me acompañen en la historia de este proceso que lleva ya casi dos años. Le dedico todo esto a Agustín Lara porque si no fuera por sus composiciones, todo esto no estaría sucediendo”, expresa Natalia. Finalmente, Natalia Lafourcade acepta la versatilidad que ha tenido en su carrera como una artista juvenil que no se limita, tanto en la música, el cine y recientemente en la moda; Lafourcade Silva no parará en aceptar proyectos y ya sabe un poco de lo que le espera en cuestiones laborales en los próximos meses, por lo que seguiremos escuchando su nombre en todos lados.

Sheen explota contra su ex, la llama “bruja” Charlie Sheen no sólo tiene tiempo para inmiscuirse en la polémica por homofobia en “Duck Dynasty”, también arremetió contra su ex esposa, Denise Richards. El actor la acusa de no permitirle ver a sus hijas ni siquiera para darles sus regalos de Navidad, según indica el portal TMZ. “Déjame ver si entendí, ¿ni siquiera dejarás que las niñas se aparezcan por 30 minutos, desde la casa de diez millones que te di (a menos de cien metros de distancia) para venir y abrir los regalos que su padre les compró antes de que se fueran? “Espero que tu calcetín esté lleno de carbón de la edad de bronce junto con un surtido de tus fotos, para que así puedas ver cuán despreciable y fea sin corazón siguen siendo tú y tu alma fermentada... bruja”, sentenció Sheen. Charlie comentó que Denise tuvo la “audacia” de pedirle prestado su jet para un viaje con sus hijas al que él no está invitado.

Después de anunciar el retraso en la producción de la séptima parte de “Rápido y Furioso”, debido a la trágica muerte de uno de sus protagonistas, Paul Walker, Vin Diesel, la estrella de la cinta, reveló que será el próximo 10 de abril de 2015 cuando llegue a la pantalla grande. El astro de cintas de acción publicó en su cuenta de Facebook el mensaje acompañado de una imagen donde aparece él y Paul Walker, de hecho, es la última que se tomaron juntos en el set. “Había una sensación única de coronamiento, de orgullo que compartimos en la película que ahora estábamos por terminar. . . la magia capturada. . . y, al darnos cuenta, de qué tan lejos hemos llegado. . . ¡Rápido y Furioso 7 se lanzará. . . 10 de abril 2015!”, escribió Diesel.

Paris Hilton no perdonará a Lohan La socialité Paris Hilton no piensa arreglar sus problemas con Lindsay Lohan luego de que la actriz instigara una agresión contra su hermano. A su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, Hilton fue abordada por paparazzi, quienes le insistieron sobre el tema de Lohan. Hace un par de semanas Barron Hilton, hermano menor de Paris, fue agredido en Miami por un amigo de Lohan a instancias de la propia actriz. Ante esa situación Paris declaró que nadie que se metiera son su familia se saldría con la suya. En el aeropuerto Hilton declaró que nunca antes su hermano había estado envuelto en una pelea por lo que la situación es “bastante desagradable”, reportó el sitio web Radar Online. Hilton dio un rotundo “no” a la posibilidad de hacer las paces con Lohan, su compañera de fiestas hace años.


LE CLUB

LA VOZ

MARTES 24 DICIEMBRE DE 2013 |

27

KENDALL JENNER PODRÍA “DESTRUIR” EL CORAZÓN A HARRY STYLES

U

na de las nuevas parejas más seguidas por los paparazzi es la conformada por Kendall Jenner y el integrante de One Direction, Harry Styles. Sin embargo, el hermano mayor de la sexy modelo, Brody Jenner, declaró que

Kendall le podría romper el corazón al cantante británico. El ex de Avril Lavinge indicó que su media hermana es una “devoradora de hombres”, por lo que no cree que ese romance dure mucho tiempo, pues no les pronostica un fu-

turo juntos. “Odio decir esto, pero Kendall será la rompecorazones. Estoy seguro que la está pasando muy bien con él, pero ambos son muy jóvenes”, reveló Brody Jenner al periódico The New York Daily News.

DEMI LOVATO, ¿OTRA VEZ EN REHABILITACIÓN? T

ras dar a conocer su tormentoso pasado con las drogas y el alcohol, Demi Lovato ha estado permanentemente vigilado por los medios de comunicación norteamericanos, quienes reportaron que al parecer la cantante podría hacer entrado otra vez a rehabilitación. Y es que la ex estrella Disney se irá a descansar física y mentalmente para lograr recuperarse después de participar en el reality show “The X Factor”. Demi Lovato decidió tomarse un tiempo de descanso, pues el ritmo de trabajo que tuvo en los últimos meses fue exhaustivo, pero negó que vaya a entrar a rehabilitación otra vez. “Es muy importante para mí tomarme algún que otro período de inactividad para compensar los esfuerzos que he tenido que hacer últimamente. Por supuesto, trataré de mantenerme ocupada para coger nuevas ideas o pensar en posibles proyectos de futuro”, declaró la ex novia de Joe Jonas.

MARIANA OCHOA SERÁ MAMÁ POR PRIMERA VEZ

M

ariana Ochoa, integrante de la banda musical mexicana OV7, será mamá por primera vez y compartió muy emocionada la noticia en su Twitter. Mariana expresó su emoción por debutar como mami con un mensaje muy emotivo: “Quiero compartirles que esta Navidad he recibido la noticia más hermosa que he tenido en mi vida... ¡Voy a ser mamá!

Patricio, Dios me premió con un hombre maravilloso como tú. Y más ahora que estamos empezando una familia, me haces una mujer plena y feliz. Gracias por este tiempo que llevamos juntos, ¡y lo que falta! Estamos felices de que próximamente seremos papás y queremos agradecer a nuestras familias y amigos cercanos todas las bendiciones y todo el amor que nos han brindado”.

MAYRÍN Y EDUARDO DISFRUTAN JUNTO A SU FAMILIA

Q

uienes decidieron adelantar sus vacaciones decembrinas fueron Mayrín Villanueva y Eduardo Santamarina, ya que junto con sus hijos, decidieron pasar unos días divertidos en la nieve. La feliz pareja compartió a través de las redes sociales, imágenes de los grandes momentos que estaban viviendo. En una de las fotografías,

se observa a la protagonista de ´Mentir para vivir´ junto a su hija Romina y en ella se puede leer el siguiente mensaje: “Mi muñeca” (sic). Además Mayrín y Eduardo consideradas como una de las parejas más queridas por el público mexicano, no dudaron en compartir su amor, hasta en las bajas temperaturas: “te amo!!lalosantamarina” (sic).


MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Más vida

Cómo lucir una espalda perfecta esta Navidad L

a espalda es una parte del cuerpo que no nos vemos con facilidad y es por ello que a veces la descuidamos y pasamos por alto las pequeñas imperfecciones que le afectan, como las impurezas o la falta de hidratación. Pero la Navidad está a la vuelta de la esquina y los vestidos con la espalda descubierta son un must para las fiestas de estas fechas. Aún estás a tiempo de poner en forma tu espalda y poder presumir de ella dejando a todos con la boca abierta. Lo primero que tienes que hacer es acabar con estas impurezas de las que hablábamos. La piel grasa da lugar a granitos y aunque se requiere constancia para tratarla, todo tiene solución. Limpia tu piel con productos específicos y hazte un peeling una vez por semana, siempre y cuando las impurezas no estén infectadas. Además, debes ducharte nada más hacer ejercicio para evitar la concentración de grasa

Llega la Navidad y, como cada año, toca comprar regalos, preparar encuentros y elegir el look perfecto con el que celebrarás la Navidad y el año nuevo. Con la ayuda de Pantene te proponemos tres peinados diferentes y muy fáciles de hacer que han marcado tendencia esta temporada y con los que sorprenderás seguro y levantarás miradas de admiración durante las fiestas. ¡Toma nota!

Volumen con glamour Vimos este look en pasarela como tendencia en peinados para el invierno 2013/2014 y ahora es el momento de que lo lleves a la calle para que sea el protagonista de las celebraciones más elegantes esta Navidad. No hay duda de que se trata de una apuesta segura para estas fiestas. Resalta cara, cuello y escote de una forma elegante y llamativa. No dudes en animarte con este tupé para la noche más vieja del año y combínalo con una prenda palabra de honor. ¡Triunfarás! Paso 1. Tras realizar un brushing en todo el cabello, carda los mechones de la

cuida en esta zona y queda completamende belleza no sirve si no cuidafor te prohibido el uso de productos mos nuestra espalda de forcomo los aceites. Si tu proma constante en cuanto a sugerenLos vestidos con pósito es lucir una espalda postura y estabilidad se palda son una radiante recoge tu pelo en refiere, pues una buena tes escotes de es aviN ta es ra pa un moño o una coleta haspostura puede ayudarte ra apuesta segu as st fie s ta entonces, ya que el pelo a conseguir una figura la durante dad. Deslumbra suelto sobre la espalda promás esbelta, ganando os tica unos sencill elegan voca más sebo que no hará poniendo en prác en atractivo y elegantu espalda y ar id cu ra pa otra cosa que crear más gracia. Evita a toda costa os consej a nc nu e qu ta ni nitos en tu espalda. las posturas encorvadas y lucirla más bo prac En el lado opuesto se sisi no puedes hacerlo, practúan las pieles resecas que debes tica ejercicios de relajación o combatir con mucha, mucha hidraestiramientos al llegar a casa, así tersu tación para dar ese toque de brillo y tersucomo ejercicios para aliviar el dolor ra que tu piel está pidiendo a gritos. Es en este de espalda, ya que la columna vertebral siemcaso cuando debes hacer todo lo contrario a lo pre debe estar en línea recta con el cuerpo que hemos visto anteriormente. Utiliza aceites para evitar desviaciones en el futuro. Si tu o sprays hidratantes tras la ducha diaria. Ade- trabajo es de pie o tienes que estar demasiado más, el brillo es tu mejor aliado para una espal- tiempo en esta posición, intenta no quedarte da descubierta. Existen cremas específicas para quieta y moverte. Otro momento en el que ello y es que ese resplandor dorado que dejan puedes ayudar a tu espalda es durmiendo: la los productos de los que hablamos harán que mejor postura es boca arriba. brilles con luz propia en las fiestas. Con estos consejos podrás lucir una Por último y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, están los bue- espalda que despierte admiración nos hábitos corporales. Cualquier consejo a tu paso esta Navidad.

Peinados: con volumen, liso o rizado ¡elige el tuyo! parte superior que formarán el tupé. Paso 2. Sin aplastar el cabello y sin marcar la raya, lleva los mechones hacia atrás y fija el resto del cabello en una coleta intermedia. Paso 3. Si el cabello ha quedado muy pegado a la cabeza, tira de algunos mechones para dar volumen a la parte superior. Finaliza con un toque de laca para que el peinado se mantenga perfecto toda la noche.

Liso y elegante El liso no ha dejado de ser tendencia, pero esta temporada se vuelve extremo para lograr un look sencillo y elegante. Puede ser tu apuesta ideal para la comida de navidad o Año Nuevo. Combínalo con un maquillaje natural. • Paso 1. Para un liso tan pulido y li-

bre de encrespamiento, necesitas hidratar mucho el cabello con una mascarilla o ampolla intensiva. • Paso 2. Alisa el cabello con secador y un cepillo redondo. Termina de pulir con una pasada de plancha y aplica laca en toda la melena para prevenir el encrespamiento.

Rizado deslumbrante Vuelven los rizos y pueden ser tu apuesta ganadora tanto para Nochebuena como para Nochevieja. Los rizos esta temporada son para el día y para la noche por lo que podrás combinarlos con lo que quieras y deslumbrar con un look que no pasará desapercibido.


Cultura MARTES 24 DE DICIEMBRE 2013

Felix Hoffmann (1868 -1946)

Fue un farmacéutico alemán que en 1897 obtuvo de forma pura el ácido acetilsalicílico, hasta entonces fabricado con impurezas: un principio activo cuyas primeras y más conocidas indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antinflamatorio, eficaz y bien tolerado. La substancia fue comercializada a partir del 6 de marzo de 1899 con el nombre de Aspirina por la firma farmacéutica Bayer.

Libros que ruedan L

a ciudad de Oaxaca se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de fomento a la lectura, en un ejemplo de promoción de los libros y la literatura entre niños y jóvenes escolarizados, pero también en comunidades indígenas, en barrios de migrantes de la Sierra a la ciudad que viven en la zona conurbada. La BS, Biblioteca Infantil de Oaxaca ha extendido sus alas y se ha replicado en comunidades indígenas de difícil acceso para la lectura, pero hasta allí llegan cada mes dos bibliotecas móviles, réplicas de la BS, que con motivos diseñados por Alejandro Magallanes recorren 28 comunidades, colonias y agencias municipales de los Valles Centrales y además de 24 comunidades de la Sierra, todas inscritas en el proyecto “¡Ando leyendo, leyendo ando!” Estas agencias municipales cercanas al centro de la ciudad son atendidas por dos bibliotecas móviles que coordina el mismo Freddy Aguilar y que recorren los Valles Centrales con libreros cargados de unos 500 ejemplares, con promotores de la lectura que llevan talleres e incluso cine. Él también coordina el proyecto “El diablo de los libros”, que recorre los pasillos de la Central de Abastos de la ciudad. Socorro Bennetts, coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., ha sido la encargada de idear los mecanismos que utilizan las otras dos bibliotecas móviles que recorren 24 comunidades de la Sierra de Oaxaca. Son libros tan usados por los niños que cada año deben comprar 500 libros nuevos para cada biblioteca móvil, pues los niños piden cosas nuevas. “La biblioteca 1 tiene dos promotores de lectura y la biblioteca 2 tiene uno sólo, la biblioteca 1 en promedio atiende cada mes a

ocho comunidades, de manera que cada tres meses seguro vuelve. Los dos compañeros inciden en la escuela, se van el 1 de cada mes y regresan el 22 de cada mes, se van a la sierra 22 días y allá viven, comen, duermen y se bañan donde les toca”, señala. Bennetts ha trabajado a prueba error, usaban sillas y tapetes de fommy, ahora utilizan petates; las camionetas cargaban libreros pero los libros se caían por la subida y bajada de cerros, ahora los llevan en cajas y luego los ponen en tendederos, pequeños estantes o sobre mesas. Señala que la Biblioteca 1 trabaja en las escuelas entre las ocho de la mañana y la una de la tarde; luego, entre las cuatro y las siete de la noche se instalan en los corredores municipales, ahí tienden los petates, sacan los libros y los niños llegan a leer; que hay niños que ya leen ocho o 10 libros en una tarde. Pero ahí no paran las actividades diarias de los promotores, pues por la noche proyectan cine y cuando el cielo lo permite miran las estrellas, pues llevan un telescopio. La biblioteca 2 dedica los 22 días de cada mes a recorrer todas las comunidades, incluso atiende a dos comunidades en el mismo día. Socorro Bennetts también

dirige el programa de lectores voluntarios “Seguimos leyendo”, donde amas de casa, profesionistas, voluntarios atienden a la semana a 6 mil 500 niños y jóvenes de escuelas públicas: “Trabajamos en 25 escuelas, 30% son preescolar, un 65% primaria y 5% secundaria. Llevamos cinco años de vida, ya son cinco ciclos escolares cumplidos”. Bennetts y Aguilar son dos de los brazos ejecutores de dos mecenas de la lectura en Oaxaca: Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, que no sólo han hecho rescates arqueológicos de inmuebles, sino que además trabajan en la conservación de archivos documentales y fondos bibliotecarios que atiende a la sociedad oaxaqueña. “Sabemos que una biblioteca no va a salvar el mundo y por eso también nos asociamos con otros proyectos que toman en cuenta las necesidades de la sociedad, por ejemplo, que tienen una construcción para un jardín de niños, pero necesitan una biblioteca, un huerto urbano o clases de nutrición, entonces nos asociamos porque todo tiene que ir junto, es difícil que un niño que tiene el estómago vacío lea, estamos conscientes de que tenemos que trabajar en ese sentido”, concluye Freddy Aguilar./ M. de R.

Museo Thyssen-Bornemisza iniciará 2014 con muestra dedicada a Cézanne El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España, iniciará el 2014 con una muestra dedicada al destacado artista francés Paul Cézanne, quien es considerado el padre del arte moderno. Bajo el título “Cézanne”, esta primera muestra monográfica dedicada al artista que se realiza en los últimos 30 años, explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. De acuerdo con información publicada en el portal del museo “museothyssen.org”, la retrospectiva, que cuenta con curaduría de Guillermo Solana, quien también es el director artístico del Museo, abrirá el 4 de febrero. El público, hasta el 18 de mayo del próximo año, podrá apreciar las obras del artista francés, quien incorporó en sus bodegones los cambios y tensiones propios de la

naturaleza y los objetos que tradicionalmente transmiten estabilidad, se apoyan los unos en los otros en un equilibrio precario. Entre las piezas que se exhibirán destaca “Botellas, garrafa, jarro y limones”, creada entre 1902 y 1906 en acuarela sobre papel. Paul Cézanne (1839-1906) fue un destacado artista francés y precursor del poste-impresionismo. En su obra intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto. Entre todos los artistas de su tiempo, Cézanne tal vez sea el que ha ejercido una influencia más profunda en el arte del siglo XX, ejemplo de ello es que Henri Matisse (18691954) admiraba su utilización del color y Pablo Picasso (1881-1973) desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista./ M. de R.


30 | MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

ESPECIAL

LA VOZ


LA VOZ

eSPeCIAL

MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013|

31


TWITTER / @lavozdelsurest FACEBOOK / DiarioLaVozDelSureste

Accidente entre camionetas

13

La roja

Menor de edad se estrella en un semáforo

Ya no tenía espíritu

13

La roja

Motociclista es impactado por un coche 13

La roja

19

afición


Diario La Voz del Sureste  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you