Page 1

TWITTER @veracruzlavoz FACEBOOK DiarioLaVozDeVeracruz VERACRUZ, VERACRUZ Sabado 22 de Febrero de 2014

$5.00

Numero | 0859

Reforma fiscal contribuirá a recaudar y estimular a los contribuyentes: Pepe Yunes

5

estado

Javier duarte propone a la Comisión sur-sureste hacer prioritario el Proyecto transístmico

derrumbe de puente, “por falta de supervisión”: Buganza

5

estado

10

veraCruz

Pactan dGtte y estudiantes respeto al subsidio

9

estado


2 |SÁBADO 22 DE FEBRERODE 2014

LA VOZ

editorial

on programas saturados y con una prueba detrás de otra, la enseñanza se convierte en una tensión estresante de donde es muy difícil que florezca un auténtico saber. Un viejo profesor universitario dice que la reforma educativa debe alcanzar la cuestión universitaria, para regresarla al espíritu nacionalista, en el compromiso social, y en la ciencia universal en el desarrollo colateral. Los planes de estudios en la educación básica siguen siendo encajonadas en controlar la libre manifestación de las ideas, entre la moralina y la prisión de la religión. En España –por ejemplo- se quejan de que eso planes tienen objetivos anglosajones, recursos africanos y mentalidad carpetovetónica. Es decir que éste problema no es privativo de México, por no decir América Latina. Y eso es lo que más o menos ha ocurrido con la última reforma, dirigida a homologar nuestro sistema educativo con el del hemisferio, que lo bueno sería llegarle al menos al cubano. En el panorama universitario se han cambiado planes de estudio, se han hecho docenas de nuevos programas docentes y se ha modificado la secuencia temporal de las carreras, pero mucho pasó como en la novela de Lampedusa, que todo cambió para que todo siguiera igual. Para los estudiantes, que al fin y al cabo son la pieza funda-

C

mental de cualquier nivel educativo, son los que no conocen la reforma, mientras el magisterio se desgarra las vestiduras y en la SEP los ponen en la lista negra. Los normalistas de Ayotzinapa, Oaxaca o Mactumatza, Chiapas no están ni contemplados para la posibilidad de conocer en el próximo ciclo, los contenidos de la reforma educativa, menos la ley secundaria de ésta. Dicen que se empieza por el origen y desde luego las escuelas normales deberían, ser claves en la expectativa educativa a futuro. Tenemos por ejemplo que organizar la enseñanza universitaria para que gracias a ella los jóvenes aprendan a reflexionar y a enfrentarse al mundo con autonomía y capacidad transformadora, se le han montado los cursos de tal forma que apenas puedan respirar, en aras de ahorrar presupuestos, académicos. Así, termina un corzo hoy y el examen final es mañana. ¿Se trata de exterminarlos? Lo mismo en educación preparatoria; un joven con varias reprobadas, sencillamente no tiene más oportunidad de nada y, para todo en eje del tronco común es matemáticas aun no sea fundamental en ciencias sociales o ciencias biológicas. Los viejos esquemas se quedaron en esa reforma educativa, que todo indica va solo en el aspecto laboral. Es decir, pedagógicamente, científicamente, es pobre.

Clima

Imagen del día Máxima Mínima

34ºc 18ºc

san CrIstóbal de las Casas (Parcialmente nublado) Máxima Mínima

Uno de los objetivos de la política social del gobierno federal es garantizar la atención de los adultos mayores, por ello el Inapam ha emprendido una campaña de afiliación para proveer a ese sector de productos, bienes y servicios a bajo costo, aminorar su carga económica y garantizarles un trato digno.

tUXtla GUtIérrez (soleado) Máxima 21º c Mínima

taPaChUla

32ºc 24ºc

(Mayormente soleado)

XalaPa

Máxima

(Mayormente soleado)

Mínima

Máxima Mínima

28ºc 19ºc

9ºc

24º c 15ºc VeraCrUz (soleado)

DIRECTORIO Jacobo ElnEcavé luttmann Director regional Veracruz - chiapas

DisEño luis enrique lópez pérez alfreDo V. pacheco

laura tapia Director operatiVo

rEportEros sergio lara, armanDo muñoz

DaniEla JácomE Director eDitorial JaviEr roDríguEz valEncia gerente comercial

página web www.DiariolaVozDelsureste.com/Veracruz correo electrónico VozDelsureste@hotmail.com

Diario la Voz Del sureste, perióDico, perioDiciDaD: Diaria, eDitor responsable: fausto Jacobo elnecaVéDEluttmann , certificaDo De reserVa De Derechos XALAPA al uso exclusiVo De titulo inDautor: 04-2013-042410541400-101, certificaDo De licituD De titulo y conteniDo no. 16004, Domicilio De la publicacion: 10a norte poniente no. 338, barrio niño De atocha, tuxtla gutierrez, chiapas, c.p. 29037, imprenta eDitorial: la Voz De Veracruz, calle eJercito mexicano no. 3750 int 5, col. ex hacienDa boticaria, boca Del rio Veracruz, c.p. 94290, DistribuiDor: eDitora la Voz Del sureste, s.a. De c.V., 10a. norte poniente no. 338, barrio niño De atocha, tuxtla gutierrez, chiapas. cp 29037 / correo electrónico VozDelsureste@hotmail.com / teléfono (229)1670476 / funDaDo 18 De noViembre De 1949 / fecha De impresión sábaDo 22 De febrero De 2014


SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Tema del día El 24 de febrero, los mexicanos festejamos el Día de la Bandera, ésta, una arraigada tradición que honra nuestros símbolos patrios que nació en el año de 1821.

• 193 años de arraigada tradición

Bandera de México símbolo de nuestra independencia Nació en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso “Plan de Iguala”

E

l 24 de febrero, los mexicanos festejamos el Día de la Bandera, ésta, una arraigada tradición que honra nuestros símbolos patrios, nació en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron consumada la Independencia de México mediante el famoso “Plan de Iguala”. Este plan establecía tres garantías para todos los mexicanos que fueron representadas con cada uno de los colores que tiene nuestra bandera y que fueron aceptadas por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide durante el encuentro en el que dieron el célebre abrazo de Acatempan. Durante este evento histórico, que marcó el fin de la dependencia española y nuestra Independencia total, Guerrero le juró lealtad y respeto a nuestra enseña nacional, convirtiéndose así en el primer militar que juró bandera en nuestro país, esto sucedió el 12 de marzo de 1821.

A partir del movimiento de Independencia, nace en México nuestra bandera y es reconocida como símbolo nacional, aunque la primera fuera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia de Atotonilco, Guanajuato, y después usó el banderín conocido como el “Doliente de Hidalgo”. José María Morelos y Pavón utilizó una bandera con cuadrantes en color azul pálido y en el centro un águila posada arriba de un nopal sobre un puente de tres arcos y las letras V. V. M. (viva la Virgen María). Usó otra con un águila con las alas abiertas, coronada y parada también en un nopal, que igualmente surge de un puente con tres arcos rodeado con la frase “Oculis et Unguibus Aeque Victrix”. Entre 1812 y 1817, aparecieron los colores verde, blanco y rojo en una bandera a la que se le llamó Siera que es una expresión de los indígenas de la sierra de Puebla y Veracruz. El 24 de febrero de 1821, para simbolizar el Plan de Iguala, realizado en Iguala, Guerrero, Agustín de Iturbide crea la Bandera de las Tres Garantías, que es de hecho la primera Bandera Nacional y después de la Consumación de la Independencia, por decreto del 2 de noviembre de 1821 la Junta Provisional Guberna-

tiva ordenó que las franjas de la bandera fueran verticales, colocándose los colores en el orden actual: verde, blanco y rojo y un águila en el centro posada sobre un nopal y con la cabeza coronada.

Evolución de nuestra Bandera Nacional Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la misma, fue cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta quedar como ahora la conocemos. La primera bandera tricolor fue elaborada al final de la Independencia, tenía los tres colores que tiene ahora pero colocados de manera diferente y no ostentaba el escudo nacional al centro. Fue hasta el 24 de febrero de 1821, cuando reunidos en Iguala, Vicente Guerrero Saldaña jefe del Ejército Insurgente y Agustín de Iturbide del Ejército Realista para buscar la consolidación de la Independencia Mexicana. El plan en cuestión tenía tres puntos esenciales: Unión, Religión e Independencia, por lo que se le denominó de las Tres Garantías. Como corolario de este Plan de Iguala, Iturbide ordenó la elaboración de una bandera, que confeccionó el sastre michoacano radicado en Iguala, Magdaleno

Ocampo, lábaro que ha tenido varias modificaciones a lo largo de la historia, aunque conserva lo esencial. Con la firma del Plan de Iguala el 24 de febrero, nace no sólo la Bandera Nacional, sino también el Día de la Bandera, que celebramos hasta nuestros días.

Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera. La Bandera Nacional de México esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o ‘Trigarante’, en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religión (La fe católica); Rojo: Unión (entre europeos y americanos) y Verde: Independencia (Independencia de España).

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez.10 El significado atribuido en esa época fue: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

¿Pero cuándo se empezó a festejar el día de la Bandera? El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México, llamado Benito Ramírez, organizó en su casa una guardia de honor en señal de homenaje a nuestra hermosa bandera, entonces esta práctica continuó hasta que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, decretó que este día fuera oficialmente “El Día de la Bandera”. Así, ese día, todos los años, todos los mexicanos y mexicanas, le cantamos, recitamos alguna poesía, elaboramos con papel su imagen, ponemos banderas en nuestras casas y oficinas y nos deleitamos con su belleza al verla ondear con el viento, izada a toda asta, recordando con orgullo a los héroes que nos dieron patria y libertad; es nuestra enseña nacional, uno de nuestros símbolos patrios. Fuentes: www.periodistasenlinea.org, esmas.com y wikipedia.org. / Daniel Pérez AguilarTuxtla Gutiérrez


Efectivo SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

moneda y cambio

Dólar

Compra: $ 12.97 Venta: $ 13.52

Euro

Compra: $ 17.97 Venta: $ 18.48

Alerta Condusef sobre correo falso de BBVA Bancomer

L

a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) emitió una alerta sobre la existencia de un correo apócrifo presuntamente enviado por BBVA Bancomer. Ello, ante la posibilidad que piratas cibernéticos puedan acceder a datos personales de clientes del servicio de banca electrónica. En un comunicado, detalló que el correo electrónico apócrifo indica que la cuenta y la tarjeta del usuario fueron bloqueadas por motivos de seguridad, debido a que en su última consulta en cajero automático, la sesión no fue cerrada de manera correcta. El organismo regulador y supervisor descalificó este correo y reiteró que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a

un sitio de Internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros. Entre dichos datos, expuso, están: nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias. Asimismo, recordó a los clientes que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias. La Condusef también recomendó a los usuarios del servicio de banca electrónica, en materia de seguridad: no realizar transac-

ciones financieras en computadoras de uso público. Así como utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar las contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera. Además de desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet; no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano. Esta es la segunda alerta que la Condusef emite en lo que va del año, luego de que advirtiera a los clientes de Scotiabank sobre un correo falso, el cual podría poner en riesgo el patrimonio de

l secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la entrega gratuita, a partir de marzo, de 14 millones de televisiones digitales de alta definición para la segunda etapa del llamado “apagón analógico” y que sustituirán en su uso a las cajas decodificadoras que se estaban entregando en algunas entidades del norte del país. En gira de trabajo por Colima, dio a conocer que para la entrega de televisores digitales “se tomará en cuenta un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de Sedesol tendrá derecho a una televisión en forma gratuita”. Apuntó que en una primera etapa de entrega de estas televisiones digitales, que tendrán posibilidades de conectarse a internet, se calcula que serán entregadas entre 13 y 14 millones, iniciando en las entidades donde ya se tenía proyectado realizar el apagón analógico. Expresó que el monto a erogar es del orden de los 19 mil millones de pesos, mismos que serán erogados éste y el próximo año, pues recordó que la fecha límite para darse el apagón analógico es el mes de diciembre del próximo año. Reiteró que es un hecho que las primeras televisiones digitales serán entregadas en marzo de este año. Ruiz Esparza realizó este día una

gira de trabajo por Colima, donde en compañía del gobernador Mario Anguiano Moreno, formalizó la instalación de la Mesa de Coordinación del Proyecto “México Conectado”, mediante el cual a nivel nacional se pretende contar durante el sexenio con 250 mil lugares públicos conectados a internet. En la misma gira de trabajo, Ruiz Esparza inauguró tres distribuidores viales en el tercer anillo periférico de las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez, con las cuales se mejoran las vías de comunicación de esta zona altamente transitada en la entidad. En días pasados, la SCT adjudicó a las empresas Diamond Electronics y Foxconn Baja California, ganadoras de la licitación, la entrega de los televisores digitales con un valor superior a los 277 millones de pesos en Nuevo Laredo y Reynosa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el abasto de 120 mil televisores digitales por un monto superior a los 277 millones 77 mil 600 pesos para llevar a cabo el “apagón analógico” en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos.

los clientes. El e-mail apócrifo se hace referencia a una “supuesta” actualización de los servidores para brindar un mejor servicio, por lo que pide al usuario ingresar a su banca en línea,

mediante un icono de activación denominado Scotia Web, y agrega que en caso de no realizar el proceso la cuenta quedará suspendida temporalmente en lo que hace la sincronización.

STPS participa en programa de prevención de violencia

Regalará SCT 14 millones de televisiones HD por “apagón”

E

La Comisión detalló que el correo electrónico apócrifo indica que la cuenta y la tarjeta del usuario fueron bloqueadas por motivos de seguridad, debido a que en su última consulta en cajero automático, la sesión no fue cerrada de manera correcta.

L

a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participa en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con acciones específicas de empleo y capacitación, afirmó Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, llevada a cabo en Mérida, Yucatán, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que dicho programa involucra a distintas dependencias y entidades de la administración pública federal. Resaltó que en la estrategia conjunta para la reactivación económica y la generación de empleo, la STPS lleva a cabo programas y acciones como los de promoción e impulso del trabajo decente de los jóvenes. De igual forma, en la prevención de adicciones para la población jornalera; vinculación laboral; programa de capacitación a distancia para trabajadores; mesas interinstitucionales para la inclusión laboral de personas en reclusión y sus familias, además de acciones especiales para prevenir conductas de hostigamiento y acoso laboral. Campa Cifrián recordó que el

La STPS expuso que dicho programa involucra a distintas dependencias y entidades de la administración pública federal.

programa arrancó en febrero de 2013 en 57 demarcaciones prioritarias, donde la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana definió 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas como prioritarias. Indicó que con el Servicio Nacional de Empleo se busca, mediante bolsas de trabajo y ferias de empleo, la vinculación de oferentes de empleo con buscadores en Internet, identificando las vacantes del sector productivo, así como incrementar las posibilidades de inserción laboral en una actividad productiva formal. En este sentido, manifestó que la STPS tiene como metas para el referido programa en 2014, colocar a 340 mil personas a través de

bolsas de trabajo y generar 201 ferias del empleo, así como formar 57 promotores para la prevención de adicciones en el ámbito laboral. También visitar 350 centros de trabajo para la formación de promotores; 100 talleres de sensibilización en prevención de adicciones para jornaleros en campos agrícolas, e impulsar 15 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad en instituciones de educación media y superior. El funcionario señaló que la STPS realizará este año 24 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de personas privadas de su libertad y emprenderá 19 mil 870 acciones como parte de los operativos especiales para prevenir el hostigamiento y acoso laboral.


Estado SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Los niños son el futuro de Veracruz: DIF Estatal

En el marco de la celebración del Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México en la entidad, la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, dijo que este sector es el futuro de Veracruz. “El futuro de Veracruz está en sus manos, y con el impulso de sus padres lo lograrán. Sé que llegar aquí no es fácil pero es una experiencia que los va llenar toda su vida, que los va a motivar para que al crecer logren todo lo que se propongan”. En nombre de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, felicitó y entregó regalos a los 21 niños y niñas que participan como legisladores y reconoció la labor de sus padres por apoyarlos en sus sueños.

Javier Duarte propone a la Comisión Sur-Sureste hacer prioritario el Proyecto Transístmico Oaxaca

El gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso a la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste hacer prioritario el Proyecto Transístmico, porque generará miles de fuentes de empleo, desarrollo social y dinamizará la economía en Veracruz, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En la segunda reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores aprobaron de manera unánime la propuesta del mandatario veracruzano, y se informó que existen 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2014 para la ejecución de proyectos en esta zona. Acompañado por el gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión, Arturo Núñez Jimé-

Es un auténtico profesional de la comunicación, que ejerce el periodismo por vocación y por convicción, lo que le da un sólido sustento ético a su actividad”, expresó el Coordinador General de Comunicación Social Xalapa

P

or instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, dio posesión como director de Prensa de la dependencia a Fi-

nez, Duarte de Ochoa planteó el desarrollo de una agenda de trabajo que va más allá del tema anual y estatal, definiendo proyectos que se traduzcan en beneficios de gran impacto y con visión regional. “Estos proyectos deben de tener alcances más allá de una extensión territorial; tienen que ir en un marco regional real, que tengan gran impacto en el desarrollo de toda esta importante región para el progreso del país”. Ante sus homólogos de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Chiapas, expuso que precisamente uno de los proyectos regionales de mayor importancia en la actualidad es el Corredor Transístmico por ser un detonante de desarrollo económico y social. Indicó que a partir del encuentro con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, así

como integrantes de la embajada de la República Popular de China en México, se puede asegurar que existe un auténtico interés de dichas autoridades para desarrollar este proyecto. En presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Ejecutivo veracruzano saludó la existencia de una inversión considerable del Gobierno de la República en materia de vías rápidas de comunicación, como la autopista del Istmo y la modernización de puertos, entre otros. “Este es un proyecto viable, que existe actualmente, que cuenta con los dos puertos involucrados, el de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz, en total operación”. Finalmente, Duarte de Ochoa detalló que ya existen recursos contemplados por la federación del orden de los 500 millones de pesos para la elaboración de los

De manera unánime, los gobernadores que integran la Comisión aprueban la propuesta del mandatario veracruzano.

proyectos ejecutivos, que al interior de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región SurSureste de la Conago se acuerden. En conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que uno de los pri-

meros consensos alcanzados en el marco de esta segunda reunión, es precisamente el desarrollo del proyecto para el corredor Transístmico entre Veracruz y Oaxaca, entre otros proyectos de alcance regional a definirse de manera conjunta en próximas fechas.

Designa Alberto Silva Ramos nuevo Director de Prensa liberto Vargas Rodríguez. En la sala de conferencia de la Coordinación, en Palacio de Gobierno, Silva Ramos expresó que el encargo de Vargas Rodríguez obedece también a “su labor periodística; porque es un auténtico profesional de la comunicación, que ejerce el periodismo por vocación y por convicción, lo que le da un sólido sustento ético a su actividad”. Asimismo, se dijo convencido a plenitud de que en su nueva responsabilidad cumplirá a cabalidad con la encomienda que le ha sido conferida en este punto, y subrayó que la filosofía del gobernador Javier Duarte de Ochoa es laborar por el único proyecto: Veracruz. Ante representantes de medios

Toma protesta a Filiberto Vargas Rodríguez, periodista con más de 30 años de trayectoria.

de comunicación, el Coordinador de Comunicación Social destacó la trayectoria del nuevo servidor público, quien cuenta con más de 30 años en el ejercicio del periodismo. Por otra parte, el nuevo Direc-

tor de Prensa señaló: “Me sumo a un proyecto muy interesante, un proyecto profesional en el que seguramente todos estaremos comprometidos, por lo que será para mí muy importante contar con

todo el apoyo de ustedes”, y agradeció anticipadamente el respaldo del gremio. Filiberto Vargas Rodríguez, inició su labor en el Diario de Xalapa en 1980; además, fue fundador del periódico El Portal, de Xalapa, y Milenio Hidalgo, en Pachuca. En el mundo de la información electrónica, coordinó la redacción para la barra de noticieros del Grupo MVS, en la ciudad de México. También tuvo a su cargo la barra informativa de RTV y más tarde la de TV Azteca Veracruz. Asimismo, fue director editorial del portal www.gobernantes. com, durante siete años, y desde 2011, director general de www. puntorevista.com.


06 | SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

estado

La VoZ

10 planteles más de CecyTev en este año Sergio Lara / La Voz de Veracruz

E

l director general, Fernando Arteaga Aponte, indicó que para el inicio del ciclo escolar 2014- 2015 el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz espera tener 10 nuevas instalaciones en diversos municipios de la entidad, incluido el porteño. Para cada uno de ellos se estima una inversión de 19 millones de pesos, la mitad será recursos federal y la otra parte del estado, expresó que se sumarán a los 22 que ya dan servicio en el estado. “La intención es que en el próximo ciclo escolar 20142015, con el apoyo del gobernador y el secretario Adolfo

Mota Hernández, tengamos la apertura de esos planteles para poder ofertar a nuestros jóvenes esa oportunidad que tanta falta hace”. Las solicitudes de creación de las nuevas instituciones son de los municipios de Veracruz, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, La Perla, Perote, Yanga, Coatzacoalcos, entre otros, añadió que cada uno de los planteles deberá tener 3 hectáreas destinadas al proyecto para que se concrete, en el caso de Veracruz se solicitaron dos nuevas escuelas de este sistema. En otro orden de ideas, Arteaga Aponte, negó que exista algún retraso en el pago de apoyos educativos y becas a estudiantes

de este subsistema que atiende a más de 7 mil 500 alumnos durante el presente ciclo escolar 2014. Manifestó que más del 70 por ciento del alumnado recibe algún porcentaje de apoyo mediante el esquema de becas para la educación, así mismo dijo se está en pláticas con diversas instituciones públicas y privadas del país para poder contar con el 100 por ciento de los estudiantes becados. “Ese 30 por ciento de nuestro jóvenes que hacen falta becarlos los pudiéramos becar y la buena disposición de las empresas vamos a firmar con unas empresas para firmar un convenio y completar el otro 30 por ciento que nos falta de becados”.

Nuevas inversiones en infraestructura: SEV E

Agencias / Córdoba

Sergio Lara / La Voz de Veracruz

E

l delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Raúl Díaz Díez, señaló que quedaron regularizadas 4 escuelas de reciente creación del municipio de Veracruz, con ello podrá haber inversiones en infraestructura en próximas fechas. De la misma manera, dijo que fue autorizada la clave para creación de un nuevo plantel en el municipio de Medellín, que estará ubicada en la localidad de Puente Moreno, ya que la actual tiene una matrícula superior a los 800 alumnos y no puede seguir recibiendo a más a pesar de la demanda. Ante esta situación, el funcionario regional manifestó que se gestionó la apertura de nuevas instalaciones para que los habitantes de la zona no tengan que llevar a escuelas más lejanas a sus hijos. “En Medellín está Puente Moreno, donde se contempla la fundación de una nueva primaria, puesto que la que tenemos ahí en Puente Moreno la verdad es que ya no se daba abasto (…) ustedes han sido testigos de que a pesar de ser una de las escuelas más grandes que tenemos en la conurbación tiene más de 800 niños en matrícula y no nos dábamos abasto (…) la secretaría ya nos autorizó la clave para una nueva escuela”. Así mismo, agregó que en el caso de Veracruz se invertirá en El Cortijo, Colinas de Santa Fe, La Parroquia y La Herradura. En otro orden de ideas, Díaz Díez, expresó que de manera pre-

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Raúl Díaz Díez.

via se espera que los días 3 y 4 de marzo sean suspendidas las clases en los planteles escolares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por los festejos del Carnaval 2014. Sostuvo que están en espera de la circular oficial por parte de oficinas centrales para determinar en qué zona se aplicará dicha medida, ya que en años anteriores únicamente se autorizó el receso en las actividades académicas en los municipios de Veracruz y Boca del Río respectivamente, y el resto de la región continuó con sus labores cotidianas en las aulas. “Estamos en espera de la circular que la Secretaría de Educación habrá de enviarnos oficialmente pero bueno los días 3 y 4 de este mes que empieza en marzo será los días que estaremos gozando las cuelas de esta ciudad Veracruz Boca del Río seguramente de estos días de descansos para disfrutar de las fiestas del desfile del Carnaval”.

l sector cañero se enfila a una nueva crisis económica derivada de la falta de liquidez para fertilizar apropiadamente el campo, lo que ha ocasionado que hoy se cosechen 15 toneladas menos por hectárea en promedio en las 20 regiones productoras del estado. Lo anterior lo afirmó Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Productores CNPR, quien agregó que la situación, aunada a la caída de los precios en el mercado del azúcar, propiciarán una pérdida de hasta 2 mil 600 millones de pesos para los cañeros veracruzanos. Estimó que al cierre de la presente zafra, en cuestión de 50 días, el precio del azúcar por bulto de 50 kilogramos podría caer hasta 50 pesos, bajando de 382 a 334 pesos o menos, lo que impactará gravemente la economía de los productores. Además, el rendimiento del Kilogramo de Azúcar Recuperable en Batey Estándar (Karbe), muestra un comportamiento negativo en la mayoría de los ingenios; el indicador es fundamental para fijar el pago a cañeros en cada factoría. Ángel Gómez advirtió que de seguir así, la producción de caña estará en riesgo porque será inviable para las familias campesinas. El entrevistado apuntó que la crisis del ciclo 2012-2013 ya está impactando la actual zafra, tendencia que podría mantenerse al menos por los próximos dos años si no se establecen medidas emergentes de apoyo al sector cañero. “Desde el año pasado, en estas fechas, advertíamos que el sector cañero se enfilaba a una crisis duradera porque no estaban dadas las condiciones económicas para

El director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CecyTev), Fernando Arteaga Aponte.

Disminuye en 15 toneladas producción cañera: CNPR

Productores de Veracruz perderán hasta 2 mil 600 millones de pesos; urge apoyo de Sagarpa, Sedesol y Gobierno estatal.

mantener el nivel de fertilización en el campo, muchos productores salieron con papeletas en cero, es decir, no recibieron ni un solo peso de liquidación final, lo que les impidió atender apropiadamente sus tierras”, dijo. También alertó que la producción por hectárea cayó de 80 a 65 toneladas y, en algunas regiones, es menor el volumen de caña a cosechar, en tanto que en términos generales, el campo está dando una gramínea sin madurar plenamente, lo que impacta en la concentración de sacarosa y, con ello, en la fórmula para fijar el precio final pagadero a los cañeros. También el factor clima ha jugado en contra de los productores de caña, pues la falta de humedad está impactando en el crecimiento de la gramínea. La tendencia en el mercado nacional, expresó Gómez Tapia, es negativa, los precios mantienen

una tendencia a la baja, pues de diciembre pasado a esta semana han bajado 28 pesos el bulto de 50 kilogramos, al pasar de 382 a 354 pesos y la expectativa es que caiga 50 pesos al final del ciclo. “De concretarse, originaría la quiebra del sector cañero veracruzano, pues la gran mayoría de los productores se quedarían sin alcance durante la liquidación de la molienda, por segundo año consecutivo, detonando graves problemas sociales en las regiones productoras”, advirtió. Gómez Tapia demandó medidas emergentes por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Social, así como del Gobierno Estatal que permitan atender este problema y salvar la actividad del cultivo de la caña de azúcar, uno de los principales generadores económicos y de empleo en el campo mexicano.


estado

La VoZ

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

07

Se mantiene la deuda estatal en 40 mmdp: Sefiplan Agencias / Veracruz

E

l subsecretario de Planeación y vocero de la Secretaría de Finanzas, Carlos Hernández Martínez, comentó que Veracruz mantiene la deuda de 40 millones de pesos a pesar de ocupar un sitio entre los cinco estados con mayor deuda de acuerdo a un estudio publicado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. “De 2012 a 2013 fue de los estados que menos creció su deuda, había crecido menos del uno por ciento, hubo estados que han crecido 500 por ciento más, Veracruz sigue teniendo la misma deuda”, enfatizó. El funcionario estatal descartó que la vigencia del adeudo sea considerado como un riesgo económico para la dependencia estatal como para la entidad veracruzana. El entrevistado vinculó que a nivel nacional se mantiene un adeudo en las pequeñas y medianas empresas de un 35 por ciento a diferencia del estado con menos del 5 por ciento. “Veracruz es un estado grande, el tercero, así que pues hay que

medir las cosas con un ponderador y se verá que Veracruz tiene una deuda manejable y financieramente estable”, reiteró. Aunado a ello, refirió que por el momento han solventado conforme a las posibilidades económicas los pagos retrasados a proveedores, constructoras y empresarios. Hernández Martínez negó que el englobe general económico de las finanzas en el estado pueda causar banca rota o problemas a futuro. “Hay un procedimiento a seguir en el pago, así que hemos estado pagando conforme nos ha llegado los requerimientos de proveedores, no estamos en quiebra, somos un estado financieramente estable”, agregó. Además, el entrevistado afirmó que el gobierno estatal paga puntualmente a los proveedores por los servicios concedidos. Cabe comentar que un reciente informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubica al estado de Veracruz como una de las entidades federativas más endeudadas después de Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.

El subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Carlos Hernández Martínez, dijo que la deuda estatal creció menos del 1 por ciento de 2012 a 2013, a diferencia de otras entidades federativas donde aumentó en un 500 por ciento.

Agencias / Xalapa

E

l sector empresarial donará a Xalapa 50 cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad de la población y los negocios, dio a conocer Marco Antonio Lezama Moo, subprocurador de la zona de la capital del estado. El funcionario dijo que hace un par de días sostuvo una reunión con el empresariado local para hablar acerca de la incidencia delictiva en la zona, en la que aseguró se les dijo que ha habido una reducción en ilícitos como el robo de vehículos. En el encuentro, el empresariado local, preocupado por los hechos delictivos que se han visto en otras zonas de la entidad, dijo, se comprometieron a participar de manera activa en la seguridad, de ahí el ofrecimiento de donar las cámaras. El subprocurador de la zona Xalapa explicó que en la reunión que

El senador de la República, José Yunes Zorrilla, a quien se le menciona como uno de los posibles aspirantes del PRI a la candidatura a la gubernatura del estado, pidió no adelantar temas que deberán resolverse en el 2016.

Descarta el senador José Yunes que le beneficien los cambios en el gabinete Agencias / Veracruz

E

l senador de la República, José Yunes Zorrilla, descartó que los cambios realizados en el gabinete estatal le beneficien por ser considerado como uno de los aspirantes del PRI a la candidatura a la gubernatura del estado. El legislador expresó que por ahora solo intentará cumplir con su función que ostenta en la Cámara de Senadores. “No me favorecen, me parece que quizás, algo de lo que se debe corregir es precisamente el adelantar con tanta antelación temas que tendrán que resolverse hasta el 2016”, señaló. Yunes Zorrilla mencionó que por el momento solo expresará

buenos deseos en los recientes cambios de la dirección de Comunicación Social para el ex alcalde de Tuxpan y ex director de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos. La asignación de Gina Domínguez Cólio en la secretaría técnica de la oficina del gobernador, Jorge Carvallo Delfín en Desarrollo Social y el regreso de Manuel del Castillo a la secretaría particular del gobernador. En cuanto a sus funciones como legislador, confió que la reforma fiscal contribuya en recaudar y estimular a los contribuyentes de la entidad y República Mexicana. “La reforma fiscal tiene un evidente contenido recaudatorio en

su parte fiscal, pero tiene un gran componente de carácter social que va a estimular y fomentar”, citó. Cuestionado previo a la inauguración de las oficinas de la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) en Veracruz, negó que se pueda ampliar el periodo de regularización fiscal. En ese sentido, destacó que en caso de exigir una prórroga por parte de cualquier sector contribuyente estarán sujetas a la ley recientemente promulgada. “Lo que está en ley no se puede ya modificar, buena parte de sus interpretaciones, en términos de dar facilidad es lo que estará ocupando el servicio de administración tributaria”, culminó.

Empresarios donarán 50 cámaras de videovigilancia a Xalapa sostuvieron empresarios de la zona con él, se habló de las preocupaciones que existen sobre temas relacionados con la extorsión, el robo a casa habitación, el robo a negocio y otros delitos, en los cuales, aseguró, ha habido una disminución respecto del año anterior, sin embargo no proporcionó cifras. Mientras tanto, aseguró que en la capital del estado, en lo que va del año, no se han presentado secuestros y el número de robos de vehículos ha tenido un descenso considerable, en comparación con la misma temporada del año pasado, de esto tampoco dio a conocer ningún dato al respecto. Por otra parte, dijo que ya se reunieron Luis Ángel Bravo Contre-

ras, nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), a quien le pidieron informe cuál ha sido el estado en el que se encuentra la procuraduría. En este sentido, insistió que se espera que los próximos días pueda haber nombramientos para relevos en las diferentes áreas de la procuraduría, una vez que Bravo Contreras sea ratificado. En esa primera reunión que sostuvo el ahora encargado de despacho, junto con el personal de la misma, dijo que entre las preguntas que hizo el nuevo funcionario eran los índices delictivos más frecuentes y los casos en los que la procuraduría llevaba a cabo investigaciones actualmente.

La iniciativa privada se comprometió a participar de manera activa en la seguridad, de ahí el ofrecimiento de donar las cámaras, informó el subprocurador Marco Antonio Lezama Moo.


08 | Sテ。ADO 22 DE FEBRERO DE 2014

estado

La VoZ


estado

La VoZ

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

09

Derrumbe de puente, “por falta de supervisión”: Buganza Agencias / Xalapa

E

Se siguen integrando estudios de ingeniería para presentarlos ante la CFE y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

En análisis, ampliar actividad de Laguna Verde por 30 años más Agencias / Alto Lucero

D

urante Marzo y Junio se hará la próxima recarga de combustible a uno de los reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde, confirmó el gerente Agustín Lozano. En entrevista en las instalaciones del Centro de Información de la planta, detalló que el procedimiento lo hacen cada 18 meses y los obliga a parar la generación de energía eléctrica. Explico que siguen integrando estudios de ingeniería para presentarlos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear, que determinará en un plazo, no mayor a cinco años, la viabilidad de ampliar su actividad por 30 años. Comentó que cuando se crea una central nuclear, como la de Laguna Verde, obliga a operar por al menos 40 años y se tiene la posibilidad de ampliar su periodo de vida otras tres décadas. En ese sentido, mencionó que el primer reactor que se instaló cuenta con 23 años de operación y el segundo con 18, por lo que no se descarta ampliar el periodo de vida útil.

Tres paros en 2013

Agustín Lozano reconoció que el año pasado registraron tres paros de generación de energía por

fallas técnicas en la operación de los rectores, que se han resuelto, sin que ello implique la fuga de radiación. Insistió que en ocasiones se han visto en la necesidad de parar la operación de los reactores, pero eso no implica que se ponga en riesgo la planta o que haya fuga de material radiactivo. Explicó que la más reciente fuga fue en junio de 2013, cuando se dio un “detalle” del generador eléctrico, pero se trató de una conexión. Además de ese incidente, relató, se presentaron dos paros en el otro reactor en los meses de enero y febrero, que se lograron resolver favorablemente, “pero ninguno relacionado con seguridad o liberación radioactiva”. Los reactores pueden parar automáticamente y eso no afecta en nada al equipo, dijo y comentó que este año no se ha presentado un solo problema. Proyectos de la central nuclear

Explicó que en 2018 se tendrá que empezar a plantear una solución sobre las albercas de uranio y de cómo se podrá tratar el combustible. “Cada vez que se gasta un combustible, cada seis años, se coloca ahí y cuando la alberca se satura, que en este caso le faltan varios años, se saca ese combustible y se coloca en contenedores”.

l titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, consideró que el derrumbe del puente Paso del Toro-Tamaca se debió a la falta de supervisión por parte de los encargados de realizar la obra y no a una “falla geológica”, cómo lo atribuyó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), William Knight Bonifacio. El miércoles por la tarde, el puente Paso del Toro-Tamaca se colapsó, obra que llevaba cinco años en construcción a cargo de la SCT, con una inversión de 146 millones de pesos. “No tenemos ningún tipo de información, más que la que vi en el periódico, que dice que fue una falla geológica, yo no sé si así se llame la falta de supervisión”, respondió Buganza Salmerón ante el cuestionamiento de qué información tiene la SIOP sobre la construcción de la obra iniciada en 2009. El titular de la SIOP aclaró que la construcción del puente Tamaca-Paso del Toro corre a cargo del gobierno de la República Mexicana y no del de Veracruz, por lo que no podría dar más datos sobre la caída de la estructura, que no causó pérdidas humanas. Consideró que los expertos en la construcción deben revisar con “seriedad” las estructuras del puente y determinar qué provocó su caída, aunque de acuerdo a su experiencia en la materia, no fue una falla geológica la causa. “No soy yo quien califique, pero puedo decir que no hay falla, eso lo pueden decir todos los ingenieros, arquitectos, saben que esa no es una explicación”, comentó Buganza Salmerón. Recalcó que al manejar la SCT el presupuesto de los 146 millones de pesos para la construcción del puente, son los funcionarios del Gobierno Federal los que habrán de dar cuentas a la ciudadanía, sobre el derrumbe y aplicación de los

El titular de SIOP, Gerardo Buganza, negó que el colapso del puente Paso del Toro-Tamaca fuera a causa de una “falla geológica” como afirmó el titular de la SCT, William Knight.

recursos. Al finalizar, Buganza Salmerón comentó “ellos son los que contratan, los que supervisan,

ellos los que deben entregar la obra, ahora simplemente se retrasaran porque los recursos federales ahí están”.


10

VERACRUZ

| SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

LA VOZ

Respalda Ramón Poo la instalación de PRODECON en Veracruz

Veracruz

• EN El PasajE DE luNEs a sábaDO

Pactan DGTTE y estudiantes respeto al subsidio Agencias Veracruz

E

l director general de Tránsito y Transporte del Estado, Roberto López Santoyo, informó que se iniciará un proceso de credencialización de los estudiantes y los adultos mayores con la finalidad de impedir que circulen las credenciales falsas. La medida permitirá que los concesionarios otorguen el subsidio en el pasaje durante los 365 días del año. En entrevista celebrada tras la reunión que sostuvo con autoridades y estudiantes universitarios y concesionarios en el auditorio de la Facultad de Contaduría Campus Boca del Río, el funcionario comentó que otro de los acuerdos fue trabajar para que se ofrezca un transporte seguro y eficiente. Roberto López Santoyo aclaró que la tarifa preferencial se otorgará de lunes a sábado en tanto se concluye el proceso de la credencialización. “Entre los puntos que se han acordado de trabajo, resalta el respeto a la tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera

edad y discapacitados, con base en una credencialización; en tanto se lleva a cabo y se culmina este proceso la tarifa preferencial aplicará lunes a sábado”, puntualizó. Además, López Santoyo aseguró que la DGTTE intensificará sus programas de verificación operativa y pidió a los usuarios del transporte público que denuncien cualquier violación a la tarifa al número telefónico de servicio gratuito 066. El director general de Tránsito y Transporte del Estado aseguró que se activará una línea telefónica gratuita exclusiva para la atención de quejas relacionadas con los concesionarios del transporte público. El funcionario insistió que los choferes que no respeten el acuerdo serán sancionados con la suspensión de su licencia de tres a seis meses o su cancelación en el caso de reincidencia. “Es muy importante destacar que vamos a generar un programa para el desarrollo y capacitación para los operadores (del transporte público), que los refieran como un garante de la movilidad segura, particularmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río”, finalizó.

C

on el propósito de garantizar una mayor cercanía entre las instituciones recaudatorias de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Veracruz trabajará de forma estrecha y coordinada con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual este día fue inaugurada en el municipio porteño. En el acto protocolario, el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, manifestó su respaldo al Delegado de la PRODECON, Luis Fernando Balderas Espinosa, en la tarea de proteger y defender los derechos de los contribuyentes, además de apoyar con un trabajo de acercamiento a la ciudadanía para que éstos acudan a la dependencia cuando lo requieran. “La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente tienen el completo respaldo de mi adminis-

tración. En tal sentido, el Ayuntamiento de Veracruz trabajará en muy cercana coordinación con la delegación para realizar todo el trabajo que sea necesario, y que redunde en la defensa integral de los derechos de los contribuyentes”; enfatizó el munícipe. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente funge como promotor de justicia social, sirviendo de enlace entre instituciones recaudatorias y contribuyentes, apoyando a través de asesorías a las personas que tengan dudas o problemas fiscales. Como parte de la inauguración, los invitados hicieron un recorrido por las instalaciones de la procuraduría ubicadas en Independencia y Constitución, donde atienden a los ciudadanos. Posteriormente se trasladaron al Recinto de la Reforma donde se llevó a cabo el acto protocolario.  Al evento asistieron: el Senador, José Francisco Yunes Zorrilla;

la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; el Subsecretario de Planeación del Estado, Carlos Hernández Martínez; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Víctor Manuel Cesar Rincón; el Diputado Federal, Humberto Alonso Morelli; el Diputado Federal, Uriel Flores Aguayo; la Presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz, Diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; la Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, María Teresa de Jesús Islas Acosta; el Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Abraham Hernández Patiño; así como la Regidora Segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Director de Comercio, Pedro Morando Rodríguez, y el Director de Fomento Económico, Manuel Cerdán Fidalgo.

Trabajará Ayuntamiento Porteño de forma cercana con la PRODECON para garantizar los derechos de los contribuyentes Veracruzanos.

• DuRaNTE El CaRNaVal

No incrementaran precios de alimentos Sergio Lara La Voz de Veracruz

E

l presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Guillermo Noé Bouchez Gómez, señaló que no se prevé un incremento en el precio del menú durante la temporada del Carnaval, no obstante, reconoció que él aumentar o no los costos es decisión de cada restaurantero. En referencia al tema de las ventas, el empresario local men-

cionó que se espera un incremento de entre 25 y 35 por ciento en el número de comensales, durante los más de 7 días que duran las festividades del Rey Momo. En entrevista Bouchez Gómez consideró que a partir del próximo jueves, los restaurantes, bares y centros de diversión estarán teniendo un mayor número de consumidores, “sería durante el fin de semana y lunes de martes para cerrar con broche de oro”. Así mismo, referente al tema de los vendedores ambulantes al interior del desfile, expresó que

en coordinación con autoridades municipales se blindará la zona para que el corredor este limpios de comerciantes. “Estará blindado para que no entre gente de ambulantes y todo este muy controlado, va a ser un tema muy hecho y muy bien manejado”, sostuvo el restaurantero. Cabe mencionar que el Carnaval de Veracruz, en su 90ª edición, se celebra del 25 de Febrero al 5 de Marzo de 2014. Del mismo modo, expresó que el sector ya recibió cursos de capacitación en manejo de alimentos de ma-

El sector ya recibió cursos de capacitación en manejo de alimentos de manera previa.

nera previa, “hubo cursos de capacitación hay en el sindicato de meseros se toco hay el tema, también por parte de Canirac tuvimos capacitación en nuestras instalaciones”. Por último expresó que la aso-

ciación está conformada por más de 340 restaurantes de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, en los cuales los visitantes y locales podrán disfrutar de una amplia gama de platillos.


XALAPA

LA VOZ

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

Enroques en el gabinete, “juego de ajedrez” rumbo a 2014 : Canaco

zP

Agencias Xalapa

ara el sector empresarial, los movimientos al interior de la administración estatal obedecen a que los funcionarios se preparan con rumbo al proceso electoral 2014, en el que habrán de elegirse a los próximos diputados federales, dijo el presidente de Cámara Nacional de Comercio (CanacoServytur), Ernesto Pérez Astorga. “Nosotros empezamos a ver esto como un juego de ajedrez, viene una elección el año que entra, no sé, aunque es así como nosotros lo leemos, pero creo que él (el gobernador Javier Duarte) tiene un buen equipo de trabajo y debemos darle el respaldo de los movimiento que está teniendo”. Dijo que los empresarios apoyan las decisiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y reconocen el trabajo realizado al frente

El presidente de Canaco, Ernesto Pérez, manifestó que el juego de ajedrez ya comenzó, pues el próximo año se llevará a cabo la elección de diputados federales.

de su administración: “Creo que el gobernador tiene muy claro cuáles son las necesidades para fortalecer su gabinete, ha enfrentado retos muy importantes; creo que hemos visto avances, no obstante

las carencias que seguimos teniendo, nosotros estamos respaldando los cambios para que tengamos un mejor Veracruz”. Pérez Astorga consideró que el ex procurador de justicia, Fe-

lipe Amadeo Flores Espinosa, cumplió con un ciclo al frente de esta dependencia estatal, y con la integración del encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras, llegará otra etapa. “Los cambios son buenos, siempre entrarán con una nueva mentalidad, el licenciado Amadeo cumplió un ciclo como lo cumplen muchas de las empresas y hoy en día parece que tienen muy claro lo que se necesita”, refirió. Consideró que los funcionarios estatales deben tomar en cuenta las expresiones públicas que se hacen con respecto a su trabajo para poder mejorar en las áreas donde se requiere, porque está visto que en Veracruz continúa escaza la economía, los empleos; además, la inseguridad crece. “Han habido muchas expresiones de mucha gente para buscar

11

mejorar la situación que nos aqueja, no nos podemos cerrar a que es una situación compleja, esta falta de trabajo, esta falta de recursos, nos está llevando desafortunadamente a la delincuencia y las autoridades lo que pésimo es que no bajen la guardia”. Pérez Astorga comentó que los empresarios están de acuerdo en hablar bien de Veracruz para que lleguen las inversiones, pero los secretarios de despacho deben hacer su trabajo para reactivar la economía, generar empleos y garantizar la seguridad. Consideró que no es interés de los empresarios expresarse de forma negativa de la entidad veracruzana, a fin de afectar la imagen pública del estado, pero sí es necesario que los funcionarios públicos estatales cumplan con su trabajo “Las cámaras empresariales no queremos hablar mal de nuestro estado, queremos hablar bien de nuestro estado, queremos la gente que venga a invertir, a visitarnos, a tener turismo, y ahora sí como dicen, la ropa sucia se lava en casa, y eso lo tenemos que hacer fuertemente con los encargados de Despacho o con los secretarios para que las cosas mejoren”, finalizó.

• DENuNCiaN quE fuERON VíCtimas DE amENazas

Estudiantes liberaron Ciencias de la salud uV Agencias Xalapa

U

Treinta parejas gay´s solicitaron contraer matrimonio en Xalapa Agencias Xalapa

A

l menos 30 parejas del mismo sexo han solicitado al ayuntamiento de Xalapa incluirlos en el Programa de Matrimonios Colectivos el próximo 28 de febrero, informó el regidor Lino Jiménez Gómez. Petición que fue rechazada porque en Xalapa no hay una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que “a esas personas se les informa que si su deseo es contraer matrimonio, pueden hacerlo en otras ciudades en donde este tipo de matrimonio ya está permitido. En Xalapa no lo podemos hacer porque hasta ahora no hay ni siquiera una iniciativa de ley en ese sentido en el Congreso local”. En entrevista, Jiménez Gómez también informó que 15 parejas menores de edad también han solicitado estar en la boda colectiva.

El funcionario dijo a conocer que el próximo miércoles 26 de febrero se llevará a cabo el acto protocolario de entrega de actas de matrimonio a cientos de parejas que decidieron regularizar su situación jurídica familiar. La campaña, que se llevó a cabo en enero y febrero, continúa todavía abierta, por lo que invitó a las parejas que desean legalizar su unión para que se acerquen al módulo de información del Registro Civil ubicados en la Central de Abasto o directamente en palacio municipal Recordó que los contrayentes deberán ser mayores de edad, quienes deberán presentar original y copia de actas de nacimiento, copia de actas de nacimiento de hijos, en caso de haberlos, constancia de unión libre expedida por el jefe de manzana, así como copia de identificación con fotografía del IFE de cuatro testigos.

n grupo de estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, denunció públicamente que tras la intervención del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se dividió la comunidad universitaria, y por ello, mediante agresiones de parte de sus propios compañeros, se vieron obligados a entregar las instalaciones del Área Académica de Ciencias de la Salud. En rueda de prensa, los alumnos inconformes –quienes omitieron sus nombres por temor a represalias- detallaron que la comisión de estudiantes que en un principió lideró este movimiento, cambió su postura radicalmente después de haberse reunido con Lagos Hernández. “No sé si los habrán comprado, pero sí llegaron ya intimidados, ya su postura fue diferente, no sé si sea Erick Lagos, pero sí a partir de esa reunión, cambió completamente y nos hace pensar que hay algo”, expresaron. Tanto así, que la noche del jueves, después de que el funcionario estatal se comunicara vía telefónica con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, los propios compañeros hicieron uso de un bate para desalojar a

los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones. “Creemos que lo que sucedió el día de ayer al entregar las instalaciones de la facultad de Odontología, no fue algo transparente porque el grupo de compañeros fue con la Secretaría de Gobernación; él (Erick Lagos) se comunicó con la rectora y cuando terminaron de hablar, llegaron a la facultad (la comisión de estudiantes). Tuvimos presión, dividieron a nuestros compañeros y lamentablemente no tuvimos el apoyo como era. Nos presionaron, hubo agresiones y no creemos que haya sido algo transparente”, narraron. La inconformidad por parte de un sector estudiantil aumentó cuando se percataron que dicho acuerdo que firmaron la comisión representante de los alumnos y autoridades educativas, no incluía la renuncia del director de la facultad de Odontología, Guillermo Hernández Lira, pues recordaron que esa era la exigencia principal por ser culpado de desvío de recursos. Mismo oficio, el cual señalaron de haberse hecho “en lo oscuro”, no incluía la firma de la rectora de la UV, pues Sara Ladrón de Guevara únicamente acudió a decirles un discurso “y al final de cuentas no hubo

ninguna firma”, sólo las de la directora de Ciencias de la Salud, Eli Alejandra Garcimarrero y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo. En ese acuerdo se contempló que no habría represalias en contra de los estudiantes partícipes de la toma; la entrega de equipos de Rayos X pero sin especificar la cantidad, entre otros asuntos, “por eso consideramos que nos tomaron el pelo”. “Sí nos parece una burla, tanto por parte de nuestros compañeros representantes, como de Rectoría. Simplemente nos dieron largas, ellos aceptaron así y por eso seguimos en desacuerdo”. Los jóvenes advirtieron que acudirán ante la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) para denunciar las agresiones de las cuales fueron víctimas durante el desalojo, y anunciaron que no está descartada la posibilidad de volver a tomar las instalaciones en caso de que Rectoría no respete los puntos acordados. Ayer rectoría de la Universidad Veracruzana emitió un escueto comunicado donde afirmaba que los estudiantes de la facultad de Odontología entregaban las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud, tomada por cuatro días, sin especificar los acuerdos alcanzados.


12 | Sテ。ADO 22 DE FEBRERO DE 2014

estado

La VoZ


La Roja

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Lo arrolla conductor imprudente Armando Muñoz

Armando Muñoz / La Voz de Veracruz

U

Quería huir y quedó atravesada Armando Muñoz / La Voz de Veracruz

S

obre la avenida Miguel Alemán a la altura de la tienda departamental Soriana, en la ciudad de Veracruz, Reinaldo Alejandro Rivas de 41 años de oficio limpia parabrisas, fue atropellado por una camioneta Ford Explorer. La unidad de cuatro ruedas, viajaba sobre la avenida a exceso de velocidad, era conducida por una mujer que después de haber

Aparatoso accidente; un lesionado Armando Muñoz / La Voz de Veracruz

E

n el cruce de la calle Echeven con la avenida Pino Suárez, dos vehículos acabaron siendo los protagonistas de un aparatoso accidente. Un automóvil de la marca Dodge, conducido por Ángel Ramírez Rodríguez, no respetó la preferencia de paso

provocando ser impactado por una camioneta de la marca Chevrolet conducida por Antonio Esquivel Rodríguez, accidente se suscitó un brutal impacto haciendo que el vehículo Stratus chocara contra un poste de luz. En el percance resultó lesionada una persona del sexo femenino, quien al parecer iba en el

automóvil compacto y fue trasladada al hospital por socorristas de la Cruz Roja de Veracruz. De los hechos tomó conocimiento Tránsito del Estado, el perito determinó llevar ambas unidades al encierro para el deslinde de responsabilidades, los daños materiales son cuantiosos y en uno de los vehículos se considera pérdida total.

lesionado al hombre intentó huir del lugar de los hechos, sin embargo personas que se encontraban alrededor impidieron que se fuera. Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para brindarle la atención médica y trasladarlo al Hospital Regional por las lesiones que presentaba. Efectivos de la Policía Estatal acudieron al lugar para brindar el apoyo acordonando la zona para que no ocurriera otro percance. Armando Muñoz

Armando Muñoz

n joven que se encontraba cruzando la avenida Ignacio Allende esquina Juan Soto, acabo siendo arrollado por una camioneta blanca. Jorge Alberto Díaz Morales conducía una camioneta Nissan estaquita con placas XW-76-165 del estado, el hombre conducía a exceso de velocidad y al percatarse de que el peatón cruzaba no alcanzó a frenar. Daniel Ortiz Guzmán de 31 años acabo siendo atendido por paramédicos de la Cruz Roja ya que presentaba golpes y raspones en todo el cuerpo por el impacto.


14

| SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

LA RojA

LA VoZ

Tremendo encontronazo… Armando Muñoz

Armando Muñoz / La Voz de Veracruz

U

na severa carambola sobre el Boulevard Ávila Camacho, impactó brutalmente a una camioneta y otro auto particular, el saldo de este penoso accidente es de una persona lesionada y cuantiosos daños materiales. Un automóvil de lujo, tipo Audi A3, conducido irresponsablemente por Marco Alberto Pulido, provocó al circular en exceso de velocidad sobre el Boulevard Ávila Camacho, colisionara contra una camioneta de la marca Ford, tipo la cual quedó en medio del auto culpable y de un automóvil Chevy, tipo Swing. Los hechos sucedieron en las inmediaciones del Hotel Camino Real, ubicado en el Fraccionamiento Costa de Oro en el municipio de Boca del Río; una mujer resultó lesionada y responde al nombre de Paola Cruz Orozco de 18 años de edad quien viajaba a bordo del automóvil Audi y fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, siendo trasladada al hospital para su mejor valoración clínica. Al lugar arribaron elementos de la SSP y de la policía naval, quienes apoyaron con la vialidad para que no ocurriera otro percance en los alrededores.

U

n sujeto quien iba a bordo de su vehículo Honda Accord circulaba sobre la avenida, cuando fue impactado por otro carro que circulaba a exceso de velocidad. Socorristas de la Cruz Roja quienes arribaron al lugar para brindar la atención a cualquiera que la solicitara. Afortunada mente ninguno

Por exceso de velocidad… de los conductores resultó con lesiones graves, solo daños materiales de alrededor de 350 mil pesos. Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde sobre la avenida Revillagigedo esquina Alcocer de la colonia Centro.

Armando Muñoz

Armando Muñoz / La Voz de Veracruz


LA RojA

LA VoZ

• En Poza Rica

Veracruz / Redacción

D

urante la tarde de este viernes, en la playa norte de la ciudad de Veracruz, fue encontrado un Delfín hembra muerto. El animal se encontraba en avanzado estado de putrefacción, de igual forma la cría que traía en su vientre. El animal estaba en estado de gestación de acuerdo a lo indicado por el personal especializado del Parque Arrecifal Veracruzano, además del Acuario de Veracruz, quienes acudieron al levantamiento de muestras y aseguramiento de los restos para tratar de indicar que fue lo que paso. El delfín hembra, fue localizado la tarde de este viernes en Punta Gorda de Playa Norte, por los Salvavidas, quienes reportaron la presencia sin vida de este cetáceo, al parecer de la especie Nariz de Botella (Tursiops truncatus) según aseguraron los expertos que más tarde se presentaron en el sitio. De la misma forma el personal del Parque Arrecifal Veracruzano y del Acuario de Veracruz, realizaron algunas pruebas en el lugar con los restos de animal, indicando que la hembra era una

15

Agencias / Poza Rica

Incendio en instalaciones de Pemex

Armando Muñoz

Armando Muñoz

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

N

uevamente operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) pusieron en situación de riesgo a población pozarricense, en esta ocasión se registró un incendio en la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) de Poza Rica. El incendio se registró, de acuerdo al reporte de la Paraestatal, por sedimento en el tanque T V-10, que se encuentra en la colonia 5 de mayo vieja . El incidente se presentó alrededor de las 14:30 horas, cuando se realizaban trabajos de mantenimiento programado; el fuego quedó extinguido 30 minutos después. A través de un limitado comunicado, Pemex reportó que no hay lesionados ni afectación a la comunidad y la CAB Poza Rica está operando con total normalidad.

Encuentran Delfín muerto en playa norte

adulta y que probablemente estaba preñada. Sobre el posible tiempo de muerte del delfín, se calculo un aproximado de tres días, esto por el avanzado estado de descom-

posición en el que se encontraba, pues además ya le faltaban algunas partes de la aleta. Los expertos finalmente tomaron muestras y luego trasladaron los restos para ser enterrados.

Lo atropella auto y se da a la fuga. Sobre la avenida Salvador Díaz Mirón el conductor de una motocicleta acabo siendo impactado por un Jetta color gris que se dio a la fuga después de haberse percatado de lo ocurrido. Socorristas de la Cruz Roja acudieron a la llamada de auxilio y le brindaron la atención medica a Everardo Torres de 24 años, el cual solo presentaba golpes y raspones del impacto. / Armando Muñoz - La Voz de Veracruz


SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Insólito ¡Cabras equilibristas!

¿Estás teniendo un día tedioso y para el olvido? No te preocupes, tenemos el remedio para alegrarte la vida: existe un video que circula en You Tube sobre cabras equilibristas, tienes que verlo. Cada vez nos convencemos más de que las cabras son unos animalitos especiales que el destino puso en la Tierra para alegrarnos la vida. Las hemos visto cantar, pelear con humanos o hacer parkour, entre otras locuras. Para reafirmarnos que siguen de moda, un video que muestra a unas cabras loquillas que saltan sobre una cinta de acero flexible e intentan hacer equilibrio se ha vuelto la sensación y en sólo un par de días lleva más de 5 millones de visualizaciones.

E

Proponen “marihuanómetro” para el DF

n el marco de la discusión sobre la marihuana en el DF, un diputado ha propuesto la aplicación del “marihuanómetro”.Luego de que en Colorado la marihuana fuese legalizada para uso recreativo, las autoridades locales pondrán en marcha algunas medidas para detectar a los conductores que se encuentren bajo los efectos de esta droga. En la ciudad de México, el diputado Eduardo Santillán no quiso quedarse atrás y subirá al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para comenzar con la aplicación del “marihuanómetro”. La ALDF se encuentra deba-

tiendo en torno a una nueva legislación sobre la marihuana y, aunque el panorama no parece en lo absoluto tan prometedor como para proclamar pronto una legalización de la sustancia, se trata, sin duda, de un pequeño paso hacia delante. La iniciativa presentada hasta ahora, que busca reducir la gravedad legal que implican el portar y consumir marihuana, ya tiene a sus detractores. El diputado local del PRD, Eduardo Santillán, es uno de ellos. El legislador se opone a las medidas más liberales contempladas en la iniciativa, tales como los centros de distribución legal de marihuana en la ciudad. Su argumento es que en

la capital existen ya cerca de 2 mil narcotienditas surtidas por el crimen organizado, de suerte que los centros de distribución autorizados no solucionarían nada acerca del origen de la marihuana ahí vendida. Parece una objeción bastante sensata. No contento con argumentar en contra de la iniciativa, el diputado ha propuesto la aplicación del “marihuanómetro” para detectar si un conductor hace uso de su automóvil en estado de intoxicación de THC. Puesto que aun no existe una redacción final del dictamen de ley, tampoco existe una sanción determinada para los que resulten positivos en la prueba.

Global Forest Watch, Para celebrar el Día del Gato, en Tokio permite ver el avance de la crearon un restaurante de comida felina deforestación en el mundo S

G

oogle acaba de lanzar la versión beta de su nueva herramienta ecológica llamada Global Forest Watch. Para el desarrollo de este proyecto, la compañía se asoció con varias organizaciones dedicadas a recolectar datos relacionados con la deforestación. El sitio le permite a cualquier persona visualizar mapas con los datos de la deforestación que se ha dado en el mundo desde el año 2000. A través de esta herramienta, las personas interesadas en el tema pueden limitar el

periodo de tiempo de búsqueda de datos, así como el lugar específico del que requieren información. Se espera que dentro de poco se incluyan más opciones que faciliten el uso del portal. Además, Google anunció que el mapa global será actualizado cada mes, permitiendo que siempre se tenga información reciente que facilite los trabajos de investigación de universidades, científicos y gobiernos de todo el mundo. Si te interesa utilizar la herramienta, puedes hacerlo desde este enlace.

abrá Dios a quién se le ocurrió, pero el 20 febrero se celebró el Día Internacional del Gato. En Japón llevaron esto al extremo, con la apertura de un restaurante de comida felina en Tokio. Y no, no se trata de una fondilla cualquiera, sino un restaurante exclusivo al que los comensales humanos podrán asistir hasta el 24 de febrero, todo esto cortesía de un fabricante de comida para gatos. Si a ustedes no les cuadran las fechas tienen razón, pues en Japón el día del gato se celebra el 22 de febrero, por aquello de que la fecha (22/2) en japonés se lee como “ni, ni, ni”. La onomatopeya “nyan” es usada para referirse al maullido de gato.monpetit6El restaurante fue llamado Monpetit (o “mi pequeño”, en francés) y por unos días servirá menús para almorzar y cenar que incluirá varias especialidades muy extravagantes. Cuando decimos que la cosa es bastante exclusiva, es porque en

verdad es así, pues sólo son 160 clientes los que lograron hacer su reservación y disfrutarán de esta experiencia.monpetit2Cada turno de comida se servirá en una mesa en la que habrá 15 comensales cuyo único lazo será el amor por los gatos. Durante su estancia, los asistentes humanos podrán disfrutar delicias como una terrina de pavo cuya apariencia recuerda a la car-

ne y el atún enlatado para gatos, o una crema de mariscos que imita el contenido de un tazón de leche. monpetit_4monpetit5El restaurante está en el barrio de Nishi Azabu y será supervisado por el chef francés Philippe Batton. Otro de los atractivos será que los meseros estarán ataviados con bigotes y orejas de gato, mismos que también deberán portar los clientes.


SÁBADO 22 DE FEBRERO 2014

Aficion

Se declara inocente de cargoS por violación

El ex safety de la NFL Darren Sharper se declaró inocente este jueves a los cargos de haber drogado y violado a dos mujeres que conoció en un club nocturno en West Hollywood. La jueza del caso aumentó la fianza del ex jugador de 200 mil a un millón de dólares y le ordenó permanecer en Los Ángeles y mantenerse alejado de clubes nocturnos.

Van contra el maleficio Con Cuatro partidos sin perder en el Clausura 2014, pumas tiene la Confianza para terminar Con la hegemonía ameriCanista que pesa sobre ellos desde haCe seis partidos.


18 | SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

AFICIÓN

LA VOZ

Pegan primero los Halcones Rojos... L

• MaRco Fabián ToRRes y Luis MicheL, Lucen MejoR

salir del rebaño les sienta bien M

iguel Ponce no ha sido la excepción. Como él, Marco Fabián, Erick Torres y hasta Luis Michel se dicen o lucen más felices fuera del Rebaño. Apenas con 24 años de edad, Ponce cree que fueron suficientes ocho torneos en el Guadalajara, al que recibirá como escarlata el próximo domingo. “Yo creo que sí era muy necesario (el cambio), si bien ya con Chivas siento que ya había terminado cierta etapa, ahora obviamente el cambio me ha servido, me ha sido muy positivo y creo que llegó en buen momento”, consideró el “Pocho”. Aunque en el Guadalajara acostumbraba a ser titular, en los Diablos Rojos no sólo valora la actividad continua sino también el hecho de sentirse arropado dentro de la cancha. Por ello el zaguero cree que ha retomado su nivel, al grado de hoy estar nuevamente convocado a la Selección Mexicana, ilusionado con permanecer en el gusto del “Piojo” Herrera para llegar a Brasil 2014. El campeón olímpico en Londres 2012 debutó con Chivas en el Bicentenario 2010 y a partir de este torneo se convirtió en Diablo aunque no de manera definitiva. Similar a Ponce, Marco Fabián encontró en Cruz Azul un cauce más natural a su talento y prueba de ello es su protagonismo para colaborar en el súperliderato de La Máquina. Estigmatizado en Guadalajara por su afán fiestero y su poca producción futbolística, el volante llegó a pedirle a la afición tapatía que no lo abucheara. Sin embargo, a su regreso al Omnilife para enfrentar al Rebaño en la Fecha 5, el volante reveló que ese tipo de discursos no son auténticos sino preparados por la directiva. Ese día dijo que el Marco Fabián de hoy es diferente, mucho más maduro y feliz, tal como lo hizo Erick Torres a fines del año pasado, cuando fue considerado el delantero revelación de las Chivas USA, club al que fue enviado tras no “romper” en la Perla Tapatía. Incluso, Luis Michel se dice contento de haber emigrado al Saprissa, mientras que al entrenador José Luis Real también le vino bien su salida del club luego de ser cesado al final del Apertura 2011, según dijo Vergara esta semana./ Mesa de Redacción

a noche este jueves los Halde cones Rojos demar rrotaron por marcador de 91-81 a los Huracanes de Tampico, en el primer juego de los playoffs de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional. En el primer cuarto los Halcones salieron con todo a ganar este partido con el apoyo de su afición que dicho sea de paso apoyó con una gran entrada al Auditorio Benito Juárez, de la mano de Carlos Rivera empezaban a ganar una ventaja muy importante para terminar 27-12. En el segundo cuarto los halcones mantuvieron esa buena actuación del primer periodo, con grandes jugadas de Leroy que aumentaban la ventaja para los Halcones, los de Tampico no encontraban como detener a la ofensiva roja, que cerraba este periodo con una clavada a dos manos de “Pocholo” Casillas 49-25 al medio tiempo. En el tercer cuarto empezaba con la misma inercia del segundo, con el pasar de los minutos los Huracanes regresaban poco a poco al juego de la mano de Miguel Ayala y Arim Solares que con bombazos acercaban a los visitantes 67-53. En el último cuarto la afición esperaba que los Halcones reaccionaran, pero no es-

tán concentrados en el partido, la ofensiva no estaba funcionando, cosa que aprovecharon muy bien los Huracanes con Quintero, Moss Fuqua, acercándose a 4 puntos después de perder por 24, pero los halcones lograron reaccionar al final para llevarse el partido 91-81 Los mejores anotadores de los Halcones Rojos: Carlos Rivera: 19 puntos 3 asistencias Renaldo Balkman: 17 puntos 6 rebotes Leroy Hickerson: 17 puntos 5 rebotes Los mejores anotadores de Huracanes de Tampico: Ryan Moss: 21 puntos 10 rebotes Miguel Ayala: 13 puntos 3 rebotes Arim Solares: 12 puntos 5 rebotes Destacar el gran apoyo de la afición, durante el partido, y también a la idea de la directiva de los Halcones por poner la “KissCam”, la afición que asistió se divirtió con esta moda. EL próximo partido de los Halcones Rojos es el sábado 22 de febrero a las 7 pm. En las otras series Halcones Xalapa dio la campanada al ganar de visitante a los soles de Mexicali, Abejas de Guanajuato le ganaron a Fuerza Regia, Pioneros le ganó a Toros. Luis saucedo / ZonaMixta.MX Fotos: Lucero / ZonaMixta.MX


AFICIÓN

LA VOZ

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

19

Pumas busca terminar

C

maleficio

on cuatro partidos sin perder en el Clausura 2014, Pumas tiene la confianza para terminar con la hegemonía americanista que pesa sobre ellos desde hace seis partidos. La garra, el futbol y los buenos resultados han vuelto al cuadro auriazul y con el ánimo a tope, los integrantes del plantel felino advirtieron que harán todo lo posible por sacar el triunfo del Estadio Azteca. “Siempre duele perder este tipo de partidos, mencionan el del torneo pasado (4-1 a favor de las Águilas, en CU)... Por supuesto que en cada uno de nosotros pica el orgullo perder en casa y por cómo fue, pero ahorita es otra oportunidad que tenemos y el equipo está en buen momento para darle una alegría a la afición”, señaló Leandro Augusto, referente del mediocampo auriazul. Martín Bravo, actual líder de goleo del torneo con seis tantos, señaló que más allá de la rivalidad con América,

Pumas necesita ganar para prolongar su buena racha. “Es un partido muy importante que queremos ganar para seguir con nuestra racha y mantenernos en los primeros lugares. Puede ser que lleguemos un poquito mejor (que América), pero sabemos que son partidos diferentes, que se juegan con otra emoción. Es una prueba muy linda para ver cómo estamos”, dijo la Rata. Por su parte, el entrenador de los Pumas, José Luis Trejo, consideró que pese a las dos derrotas con las que llega el América y a

• el delanteRo inglés fiRMó un nuevo contRato

Rooney, el mejor pagado E

l delantero inglés Wayne Rooney anunció este viernes que firmó un nuevo contrato con el Manchester United que le liga al club inglés hasta junio de 2019. El internacional inglés, por el que el Chelsea presentó varias ofertas esta temporada, cobrará 300 mil libras a la semana (357 mil euros), según adelantó la cadena británica BBC, 50 mil libras a la semana más que con su anterior contrato (60 mil euros más), que concluía dentro de 18 meses, y con lo cual se convertirá en el jugador mejor pagado en la historia de la Premier League. Rooney, de 28 años, llegó al United procedente del Everton en agosto de 2004 y ha marcado hasta ahora 207 goles con la camiseta de los “Red Devils”, tan solo 42 tantos por detrás del récord

del legendario Bobby Charlton. En los últimos meses habían arreciado los rumores sobre una posible salida de Rooney del United ante la tensa relación que había mantenido en el pasado con su actual entrenador, el escocés David Moyes. El propio Alex Ferguson, preparador del equipo hasta la pasada temporada, reveló que el jugador le pidió marcharse a otro club antes de este verano, algo que Rooney negó. “Todo el mundo sabe lo importante que es (Rooney) para nosotros. Es un futbolista increíble y si lo logramos (renovarle) será genial”, afirmó Moyes esta mañana, antes de que el propio jugador confirmara el acuerdo con el club a través de Twitter./ Mesa de Redacción

lo parejo que se ubican en la Tabla Gene General, donde apenas los divide un punto, el conjunto de Coapa sigue siendo favorito para el duelo de mañana. “Siguen siendo en este momento favoritos definitivamente lo son, nosotros vamos con la intensión de hacer los nuestro y buscar ganar el partido. En conferencia de prensa después de cerrar la preparación en el Estadio Olímpico Universitario, el estratega felino dijo que el plantel ya dejó atrás el tema de las seis derrotas en los últimos seis juegos ante las Águilas y manifestó que ve un duelo igualado, donde el que cometa menos errores se llevará los tres pun pun-

tos./ Mesa de Redacción


ra

Cultura SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Antonio Machado (1875-1939)

Un día como hoy murió Antonio Machado, poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno. Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Espectaculturales Ena Krite

El realismo español: Expresión de la condición humana en el siglo XIX El realismo es un movimiento literario que surge a mediados del siglo XIX. Este movimiento viene a reaccionar contra la estética del romanticismo. La temática del realismo es la sociedad, no sólo se preocupa del aspecto urbano, sino que se dedica al análisis de los factores familiares dentro de la cotidianidad. Sin duda, la obra de Honoré de Balzac en Francia, da la pauta a este movimiento, asimismo, en Inglaterra la obra de Charles Dickens, ambos son el parteaguas, los padres, por así decirlo del realismo. Sin embargo, antes que ellos, en la revolución de 1848, aparece Gustav Flaubert con su maravillosa obra “Madame Bovary”, debido a su cuidadoso análisis de las costumbres, refleja elementos del realismo y nos presenta un abandono del romanticismo, de igual forma apreciamos un rechazo hacia la burguesía. De esta manera entendemos al realismo como una fuerte crítica social. Esta corriente se vale de un lenguaje coloquial y con claras inserciones regionalistas.

RepResentantes del Realismo El realismo literario va expandiéndose por el mundo, en Francia están los autores Guy de Maupassant, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt; en Rusia, Iván Turguéniev, León Tolstoi, Máximo Gorki y Fiódor Dostoievski; en España, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Armando Palacio Valdés y Leopoldo Alas; en Alemania, Gottfried Keller; en Inglaterra, George Eliot, William Makepeace Thackeray y Arnold Bennett; y los dramaturgos escandinavos como Bjørnstjerne Bjørnson, Henrik Ibsen y August Strindberg. Posteriormente surgiría el naturalismo o realismo extremo. Las diferencias entre realismo y naturalismo son mínimas, el naturalismo refleja la monstruosidad de la sociedad, a través el individuo mismo; es decir, nos adentra en una estética de lo grotesco y se interioriza en el ámbito psicológico.

la pintuRa Realista El realismo da sus primeros brotes en la pintura francesa, sus máximos representantes son Honoré Daumier, Gustave Courbet y Jean-Francois Millet. No es de extrañar que una novela realista, presente imágenes tan claras que parecieran pinturas, en ellas

Autorretrato de Gustave Courbet.

los sentimientos del escritor se vuelcan en un lenguaje lleno de animación. La humanidad es desnudada para presentarnos a los ricos y a los pobres en sus verdaderos ambientes. Para los realistas todo es belleza, un pobre harapiento tiene la misma estética que un rico ataviado elegantemente. Para los escritores de esta corriente, juega un papel primordial el lenguaje verosímil, desde una perspectiva objetiva; otra diferencia entre el romanticismo y este movimiento, los románticos plasman enteramente sus ideas en un tono subjetivo. Los escritores realistas nos adentran en un espejo con destellos contemporáneos, nada queda fuera de la mirada, desde lo más insignificante hasta lo más grandioso está dentro del mundo realista.

la obRa de benito péRez Galdós En la obra de este escritor encontramos el género de la novela histórica tradicional, su temática es un suceso que mantiene su vigencia en el momento que se escribe, planteando una problemática actual. En “Cádiz” se presenta esta situación, ante la derrota del ejército español contra el ejército francés, los españoles son replegados en Cádiz, donde es proclamada la constitución de 1812. El manejo que hace Galdós del tema es de presentar que lo más grave se torna fácil, la guerra se transforma en un eco apasionado; sin embargo, nunca descuidando la verdad. En este libro encontramos un valioso documento de la vida española. Va desde propuestas idealistas hasta llegar al crudo naturalismo, es decir, a las clases sociales más vejadas, los humildes, de esta forma encamina sus palabras a un moderado realismo

y a un estudio de los sentimientos y las pasiones fundamentales. Galdós es considerado como un naturalista, a la par de Balzac y Dickens. Es muy probable que la obra de Galdós no sea tan leída como lo fue en su época, pero sí podemos decir, que es mejor comprendido. En los años que le tocó vivir se le calificó de “progresista anticlerical”, mote que hoy se ha eliminado, gracias al estudio que se ha hecho de su obra. Más allá de novelas, sus libros son bellas creaciones poéticas. No así como dramaturgo, donde carece de originalidad, no logra hacer una distinción entre el ritmo narrativo y el dramático. Para los grandes novelistas del realismo era importante mantener a la estética literaria unida con la política. A través de sus obras, la vida social es retratada con sus defectos y anomalías, la violencia que imperaba es descrita tal cual era, los goces y los pesares que acompañan la existencia misma del mundo son trazados como en un lienzo, los crímenes y virtudes son plasmados sin guardar nada. El análisis profundo que hacen de la forma en que hablan los hombres, de cómo mueren y lo que sucede con los que sufren las pérdidas o se ven tocados por la muerte, nos dan una clara idea de los conocimientos que tenían del mundo y la naturaleza, enraizada a las vivencias comunes.

ConClusión De esta manera, la tradición y el academismo, la audacia que desplegaron los grandes escritores realistas, que buscaban aislar el mal por medio de la literatura, va a dar pie a una nueva corriente con miras a confrontar la realidad europea, lo cual se daría por el medio estético y moral, anunciando con alegría una libertad expresiva después de la desgracia, por medio del empleo lúgubre, todo esto va a dar un balance que encamina al modernismo. Los movimientos literarios están estrechamente relacionados con los acontecimientos de la vida, van desplazándose de un lugar a otro, cada movimiento va enriqueciéndose con sus propias tradiciones y experiencias del lugar donde va gestándose. El orbe se unifica a través de la creación literaria, reforzando creencias y desarrollando nuevas ideas, que tienen un solo propósito: Encaminar el mundo a un progreso por medio de la paz, a través del respeto a la humanidad y a la naturaleza./

Rinden homenaje a José Emilio Pacheco en Feria del Libro en Minería José Emilio Pacheco dejó un vacío que sólo se puede llenar al volver a leer, a recitar y a compartir su legado literario, señaló el editor Marcelo Uribe, en el marco del homenaje que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería le rindió al recién fallecido escritor de “Las Batallas en el Desierto”. “Es darnos cuenta que José Emilio está más vivo que nunca, darnos cuenta de la importancia de su escritura”, refirió la actriz Diana Bracho, quien participó en este homenaje recitando algunos de los poemas que Pacheco plasmó en “Nuevo álbum de Zoología”. “El colibrí es el sol, la flor del aire entre las dos tinieblas”, recitó el director teatral José Luis Ibáñez. “Colibrí es un poema corto, pero con gran sustancia, con una sintética muy profunda”, detalló. Refirió que con la familia de José Emilio Pacheco lo une una gran amistad, por eso “hoy es un día muy especial, es darnos cuenta del gran cariño que se tiene por José Emilio”. Ibáñez destacó que el reciente anuncio del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, de la cátedra José Emilio Pacheco, es una muestra del reconocimiento que hace esa casa de estudios a la labor del escritor y una manera de llevar ese legado que merece ser compartido. / El Universal


Global SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana

El 21 de febrero de 1910, el Presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial del 12 de marzo del mismo año. El 26 de abril de 1910 se nombra la primera mesa directiva oficial y ese mismo año comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México. Para 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja otorgó el reconocimiento a laAsociación Mexicana de la Cruz Roja y en 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana. El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en laAv. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

En 2013, nivel histórico de Inversión Extranjera Directa en México de 35 mil MDD: EPN E

l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que gracias a las fortalezas que México tiene frente al mundo fue posible que el año pasado se registrara en el país una Inversión Extranjera Directa histórica de 35 mil millones de dólares. Al inaugurar la planta de la empresa automotriz Honda, señaló que estas inversiones, aunadas a las reformas que se han impulsado en el país, “establecen una nueva plataforma para detonar crecimiento económico, y deben hacernos prever que este año 2014 tendremos un mejor desempeño en nuestra economía”. Indicó que en 2013 la economía del país estuvo por debajo de las expectativas, “pero 2014 promete ser un año en que tengamos mejor crecimiento económico”, y ello, continuó, será a partir del nuevo

andamiaje por las reformas impulsadas en 2013, de las inversiones que están ocurriendo en nuestro país, y al haberse alcanzado “esta marca histórica de Inversión Extranjera Directa de más de 35 mil millones de dólares”. Mencionó que esta cifra en sí misma es histórica, pues “es casi 180 por ciento superior a la registrada en 2012, que fue de poco menos de 13 mil millones de dólares”. Dijo que estas inversiones se reflejarán en más empleos para los mexicanos, en mejores oportunidades para su desarrollo, “y sobre todo en lo que busca este Gobierno, en lo que todos los órdenes de Gobierno nos proponemos: asegurar condiciones de mayor calidad de vida para los habitantes de nuestro país”. El Primer Mandatario destacó que la nueva planta de Honda en esta ciudad representó

una inversión de la empresa automotriz de mil 200 millones de dólares, y permitirá la generación de casi cinco mil empleos. Dio a conocer algunas cifras que reflejan la importancia de la industria automotriz para México: Somos el octavo productor de vehículos en todo el mundo, y Cuarto exportador de automotores. Las exportaciones de esta industria el año pasado generaron ingresos de 97 mil millones de dólares. Esto significa que ya son superiores, y prácticamente duplican el valor de las exportaciones de petróleo que realiza el país. El año pasado se rompió un récord histórico y se produjeron tres millones de vehículos; dos millones 500 mil de ellos fueron para exportación. En el evento, el Titular del Ejecutivo

Federal presenció una demostración de las habilidades y la tecnología del robot “ASIMO”, creado por la propia empresa automotriz. El Primer Mandatario expresó que si bien un robot está diseñado para hacer muy bien algunas cosas, no podría llegar a gobernar un estado, un municipio o un país porque carece de emociones. “Para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos, y generar las empatías”, mencionó. Lo que estamos advirtiendo, continuó, “es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe, y particularmente de nuestro país”.

Al inaugurar la planta de la empresa automotriz Honda, señaló que estas inversiones, aunadas a las reformas que se han impulsado en el país, “establecen una nueva plataforma para detonar crecimiento económico, y deben hacernos prever que este año 2014 tendremos un mejor desempeño en nuestra economía”.


22 |SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

E

l coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que no sabe si el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto sea la que más reformas a la Constitución haga, pero sí serán las que tengan más sentido, rumbo y orientación. Al dictar una conferencia magistral en Hermosillo, Sonora bajo el título: “Transformando a México, Reformas Estructurales”, Beltrones Rivera aseguró que el sexenio que más reformas a la Constitución alcanzó fue el del presidente, Felipe Calderón Hinojosa. “Estoy convencido de que si no es este, el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el que más reformas constitucionales ha construido, sí es el sexenio en donde las reformas constitucionales tienen más sentido, tienen rumbo y orientación, y tienen un objetivo preciso: regresarle a México el crecimiento económico que se le ha negado en los anteriores

Global

la VoZ

Reformas de EPN, con rumbo E y orientación: Beltrones E

años para mejorar el nivel económico de las familias mexicanas”, comentó. Comentó que aún no está definido si las leyes secundarias en materia energética serán turnadas al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, lo que sí adelantó es que son cerca de 24 leyes, cinco de ellas nuevas, las otras son modificaciones a leyes que ya tenemos, “pero son las que adecuan buena parte del proyecto y de manera correcta”, comentó el priísta sonorense. “Esa es la ruta que estamos siguiendo en el Congreso y que hemos decidido recorrer junto con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. No ha sido una ruta fácil, ha sido difí-

est mo qu col vap

cio (C de las inc ext tan crá lum alt Asimismo, comentó que aún no está definido si las leyes secundarias en materia energética serán turnadas al Senado de zad la República o a la Cámara de Diputados.

cil de consensuar con los demás actores políticos, compleja en lo que puede ser la definición

de acabar con prácticas, con vicios, con tabúes, con dogmas, con privilegios para construir

cia un nuevo andamiaje que bene-en ficie al país”, comentó. /El Uni-San versal tad

Se duplica consumo de drogas entre jóvenes, urgen a mejorar políticas de salud

Impedida Profeco para evidenciar a gasolineras: SE

N

L

uestro país requiere políticas de salud eficientes a fin de contener adicciones al alcohol o al tabaco antes que pensar en la despenalización de la mariguana, así sea con fines terapéuticos o recreativos, sostuvo Lucy Pérez Camarena, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez. Indicó que México entra hoy a un debate en esta materia sobre el consumo de este enervante, sin embargo, en un tema al que calificó como delicado, pues se abren más interrogantes que respuestas. “El consumo de esta droga no es un asunto individual, ni de grupo, sino de toda la sociedad mexicana en su conjunto, pues sus consecuencias afectan a una comunidad en general, tal como ocurre con tabaco o alcohol, las repercusiones son económicas, de salud, familiares etcétera”, explicó. Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo de drogas ilegales en México se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8 a 1.5 por ciento entre personas de 12 a 65 años de edad, aunque entre los hombres la prevalencia es de 2.6 por ciento a escala nacional, y en las zonas urbanas de 2.9. Señaló que el querer solucionar un tema como el de la inseguridad, abriendo un boquete en el sector salud es aberrante, cuando el país no ha disminuido adicciones como

el alcoholismo y el tabaquismo en donde los menores de edad lo consumen a más temprana edad. Indicó que para muchos es más fácil una salida rápida el legalizar una droga, que crear políticas públicas eficientes, o en su caso acciones de prevención. “Debemos preguntar qué está haciendo el Centro Nacional para la Prevención y control de las Adiciones y exhortar al Ejecutivo a que este centró fortalezca sus acciones”. La legisladora de Acción Nacional, señaló que no hay motivo alguno para ceder a las presiones de quienes buscan, a través de una campaña mediática intensa, hablar de las supuestas bondades y soluciones que daría al país la legalización de la mariguana. “Nuestro trabajo como legisladores, que buscamos proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, debe estar orientado a la promoción de alternativas para una niñez y juventud sanas a través del deporte, la cultura y otras alternativas de desarrollo.” Por lo tanto, agregó, “como madre de familia y legisladora no podemos pensar en fomentar la cultura de la muerte con reformas como esta, sino coadyuvar a la promoción de reformas que verdaderamente ayuden a el fortalecimiento del tejido social, ahí es donde debemos destinar esfuerzos, leyes y recursos”./Agencias

a Secretaría de Economía (SE) dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “se encuentra impedida para boletinar, evidenciar y publicar las gasolineras que no hayan cumplido las normas oficiales mexicanas (NOM)” por litros de combustible incompletos. Argumentó que si bien las leyes federales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección al Consumidor facultan a la Profeco para informar a los consumidores sobre los resultados de su gestión, control y verificación, “el ejercicio de esa actividad puede afectar el honor o reputación de los proveedores”. El pasado 20 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las NOM, referentes a la medición y despacho del combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones no dan litros de a litro. Al respecto, el proponente del punto de acuerdo, diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI), resaltó que existen más de 10 mil gasolineras en el país y hasta ahora la Profeco sólo ha inmovilizado a mil 388. Consideró que es necesario

qu gen tro

p

L

pu den de pic sec ele del

que go ins les Si bien las leyes federales de Transparencia y Acceso a la Información Pública Me Gubernamental y de Protección al Consumidor facultan a la Profeco para infor- dor mar a los consumidores sobre los resultados de su gestión, control y verificación, “el ejercicio de esa actividad puede afectar el honor o reputación de los proveedores”.

instar a las empresas que apliquen un mayor control en la certificación de calidad, con el fin de eliminar la posibilidad de modificar o ajustar las mediciones. En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SE precisó que la Profeco realiza las acciones para promover y proteger los derechos de los consumidores en sus relaciones de consumo; sin embargo, se encuentra impedida para boletinar, evidenciar y publicar las gasolineras que no hayan cumplido las normas oficiales mexicanas (NOM).

te d el s ga La SE mencionó que con la en-e in trada en vigor de ambas NOM, susec Dirección General de Normas hayes recibido notificaciones de accionesrale judiciales para tratar de impugnar su validez. “Se han recibido múltiplesdel notificaciones de juicios de amparoFed y de nulidad”, señaló. pen En la mayoría de los casos, afir-no mó, se solicitó la suspensión y sequ negó. El mecanismo más recurridogan es el juicio de nulidad y la mayoríade aún se encuentra en proceso de re-da solución o la sentencia aún no es firme. /El Universal baj


Global

la VoZ

o Emite “Popo” dos explosiones y fumarola de 4 kilómetros E

l sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró este viernes dos explosiones, una moderada y la segunda más leve, que causaron en cada ocasión una columna eruptiva acompañada de vapor de agua y gas. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la primera explosión, de nivel moderado, se registró a las 12:33 horas y lanzó fragmentos incandescentes hacia las laderas externas del volcán hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter. La actividad generó una columna eruptiva de 4 kilómetros de altura sobre el volcán y fue desplade zada por el viento hacia el noreste. Por este evento la dependencia prevé posible caída de ceniza ne-en Calpan, Huejotzingo e incluso ni-San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla. La segunda explosión, más pequeña, ocurrió a las 15:41 horas y generó una columna de 2 kilómetros de altura, con menor cantidad

La Cenapred indicó que por esta explosión es probable la caída de ceniza en las localidades pobladas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan.

de ceniza, que también se disipó con dirección al noreste. La Cenapred indicó que por esta explosión es probable la caída de ceniza en las localidades pobladas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan. Posterior a estos eventos, el vol-

cán regresó a sus niveles previos de baja actividad. Esta clase de eventos se encuentra entre los escenarios previstos para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el Semáforo de Alerta Volcánica./El Universal

E Aportarán Institutos electorales

propuestas para leyes secundarias

L

egisladores federales se comprometieron a escuchar propuestas de la Asociación de Presidentes de los Institutos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef ), en la redacción de leyes secundarias de la reforma políticoelectoral, informó la presidenta del organismo, Diana Talavera. En entrevista, Talavera Flores dijo que el acuerdo se tomó la víspera, luego de la reunión que los titulares de institutos y consejos electorales locales sostuvieron con el presidente de la ca Mesa Directiva de la Cámara de Senaor- dores, Raúl Cervantes Andrade. aHay un compromiso del presidenos te de la Mesa Directiva del Senado, en el sentido de que una vez que se tenga claro cuál será la cámara de origen en-e inicien la discusión de las reformas susecundarias y la construcción de las lehayes, convocarán a los institutos electonesrales locales y los tomarán en cuenta. su La también consejera presidenta plesdel Instituto Electoral del Distrito aroFederal (IEDF), reconoció que dependerá de los legisladores aceptar o fir-no las propuestas y planteamientos seque los órganos locales de país le hadogan en torno a las leyes secundarias ríade la reforma constitucional aprobare-da el pasado 10 de febrero. es Explicó que se mantiene el trabajo a nivel interno de los institu-

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), reconoció que dependerá de los legisladores aceptar o no las propuestas y planteamientos que los órganos locales de país le hagan en torno a las leyes secundarias de la reforma constitucional aprobada el pasado 10 de febrero.

tos locales y consejos, y a nivel de los presidentes de los institutos para hacer propuestas en este proceso de construcción de las leyes secundarias, que deberán estar listas antes del 30 de abril. Entonces, abundó, “los órganos e institutos haremos el trabajo para que sea considerado y ya dependerá de los propios legisladores (tomarlos en cuenta o no)”, añadió. Talavera consideró fundamental que durante el proceso de selección de los 11 consejeros para el naciente Instituto Nacional de Electoral (INE), se mantenga el profesionalismo e incluso se supere al que existe en los cuatro integrantes del Institu-

to Federal Electoral (IFE). En su opinión, se cometió un “error”, al no permitir que los consejeros presidente provisional, Marco Antonio Baños, además de María Marván, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, formen parte de manera automática del INE. “Me parece un error que no les hayan permitido a los cuatro consejeros actuales permanecer en su cargo y concluir con su periodo para el cual fueron designados, por la calidad de los consejeros que hay y porque el proceso de selección de los nuevos se vuelve complicado, ya que hay que tener consejeros de una calidad como los actuales o mejor”, concluyó./Agencias

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

23

Conmemora SEP Día Internacional de las Lenguas Maternas

D

esde Creel, Bocoyna, Chihuahua, autoridades de diversos órdenes de gobierno se comprometieron a preservar las lenguas maternas; se requieren “nuevas políticas que atiendan la multiculturalidad y el plurilingüismo en México y el mundo”, apuntaron, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. En este marco, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, insistió en que el bilingüismo y la interculturalidad son “objeto preciado de la educación mexicana”; que la lengua tiene en la palabra el puente del entendimiento y la llave de la solidaridad, por lo que se emprenderá una amplia campaña de alfabetización que busque reducir el rezago educativo y la preservación de las 364 variantes lingüísticas que existen en el país. El funcionario resaltó que la federación ha puesto en marcha diferentes programas “encaminados a procurar condiciones de equidad e inclusión educativa”, como son las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas de Excelencia, mismas que “permitirán llevar educación de mejor calidad e infraestructura a localidades marginadas del país”; y detalló que de las 37 mil Escuelas Dignas, 19 mil están destinadas para comunidades y pueblos indígenas. Aseguró que a través de la educación se establecen condiciones de justicia social; agregó que se llevará a las comunidades originarias de México sistemas y tecnologías de información y comunicación enfocadas a la educación, como laptops u otros equipos como los entregados el año pasado en Colima, Sonora y Tabasco. “Este año se repartirán 710 mil aparatos a alumnos de quinto año de primarias públicas de Puebla, Estado de México, Distrito Federal Añadió que el arte y la cultura en los programas educativos deben entenderse como parte del tránsito a la paz social, pues llegó la hora de inundar al país de edu-

cación, de sacudir las estructuras para potenciar a México como nación autosustentable en distintos ámbitos a través de la enseñanza”, agregó. Por su parte, Javier López Sánchez, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se pronunció por revitalizar las lenguas maternas, hacerlas del conocimiento de la sociedad, porque en el presente siglo somos más multiculturales y multilingües, lo que requiere nuevas políticas. Enfatizó que las 364 variantes lingüísticas del país se verán apoyadas por el gobierno federal, a través de diversas acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo para la preservación de las lenguas maternas mexicanas. Consideró necesario reducir las amenazas y el decremento del uso de las lenguas originarias, sobre todo en los espacios públicos, en donde poco se utilizan. Por lo que destacó la oportuna política multicultural en el sistema educativo emprendida por el Gobierno a través de la SEP. Nuria Sanz, representante en México de la UNESCO, señaló que existen 7 mil lenguas originarias en el mundo, con lo que se confirma que el ser humano es eminentemente verbal. La lengua es la expresión social más perfecta del ser humano, y en ese sentido la institución que representa apoya las acciones de cada país para preservar sus lenguas maternas. Sanz agregó que las lenguas indígenas “representan las cosmovisiones de diversas culturas, mismas que son viva manifestación del intelecto humano.” En esta ceremonia fueron entregadas la traducción a lenguas indígenas de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y la guía de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República./Agencias

En este marco, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, insistió en que el bilingüismo y la interculturalidad son “objeto preciado de la educación mexicana”


24 | SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

VOces

LA VOZ

LAS VOCES DE NUESTROS ANALISTAS Dorar la píldora Mónica Lavín Perder la cabeza

D

esde que leí el cuento de Philip K Dick, “Algunas particularidades de los ojos” (que recomiendo mucho) ya no puedo referirme a la expresión “perder la cabeza” sin pensar en su literalidad. En ese cuento el personaje del futuro se topa con un texto en donde hay expresiones como “pasear los ojos por la habitación” y se asombra suponiendo que las características físicas de aquellos seres eran otras. Aunque la traiga medio puesta, he perdido la cabeza por perder algo físico. Mismo verbo pero mucha angustia en medio. Recuerdo cuando escribía mi primera novela en una computadora de los noventa y un día no encontré el archivo. Con mi elemental manejo tecnológico, la busqué procurando respirar pausadamente. No estaba por ningún lado. Era como si un tiempo mío, sin compartir con nadie, se fuera por el excusado. Porque no imaginaba la energía ni la espontaneidad para la reescritura. Si la novela es arte de descubrimiento, ese ya estaba hecho en aquella versión que claro, se podía retrabajar a placer. Vencida, me metí a la cama todo el día. Un experto en redes informáticas encontró “Tonada de un viejo amor” que entonces no se había archivado con tal título y que no hubiera vuelto a escribir estoy segura. (La publicará de nuevo este año Ediciones La Pereza en Miami. Lo que son las cosas, pereza hubiera sido el ánimo de reescritura en aquel tiempo). Otro día, que no voy a detallar, busqué desesperada el marco con la foto de viaje de bodas después de algunos años de separación. Revolví cajones y acabé en llanto sobre un reguero de momentos idos. Quería recuperar el gesto de la felicidad, la placidez, la vida por delante. Mi peor pesadilla cuando mis hijas eran pequeñas era perderlas. Un día ocurrió con la más pequeña en una tienda. Pedimos que cerraran todas las puertas mientras el corazón agitado me cerraba la garganta y el aire entraba como un chorro de plomo. A unos metros de nosotros, entre un mueble de toallas, salió de su travesura. No entendió porque la abracé y lloré tanto. Esta semana, dispuesta a retomar la novela que detuve desde diciembre (no es recomendable hacer esto), abrí el archivo en la computadora. Cuando uno se desconecta de lo que está escribiendo hay que recuperar el tono, la trama y el brío. Y aún teniéndolos en los momentos de continuidad de escritura me hago acompañar de una libreta que funciona como soporte, trasbambalina. Anoto dudas, y decisiones (aunque no sean definitivas), caminos por donde creo que avanzará la trama, situaciones, detalles de los personajes, aquello que salta un día a la página y que no estaba en el plan previo (es la fortuna de la novela). Sé que tenía un plan, pero ahora me está borroso. También sé que estaba muy contenta con la ruta que había encontrado. Hacía más complejo a uno de los personajes y menos previsible y obvio lo que sucedía. Era de suponerse que la libreta (ya no estoy muy segura de su color) estuviera en el área de trabajo, o las áreas (pues me he mudado dentro de mi territorio). Hurgué en cada una de las libretas que tengo, las viejas, las de medio uso, las intocadas. Otra vez un reguero y el corazón retumbando, un naufragio inesperado. Tenía que dar con ella. Había sucedido en los peores momentos de angustia. Había encontrado a mi hija, la foto, el archivo. No la encontré. No pude escribir el día que me había propuesto retomar la novela y estoy haciéndome a la idea de que tendré que replantearme lo que había decidido hacer. Es cosa de ahuyentar la pereza y la sensación de no estar en control de los objetos o los asuntos que más me importan. Debo confesar que de este infortunio surgió una luz. En uno de los cajones, en un papel doblado estaba un poema que mi padre me escribió en algún cumpleaños no muy lejano. Se llama La impuntual. (Ha traducido poemas de Carver entusiasmado y ha escrito textos privados. A mí no me había escrito más que breves notas). Siempre he querido hacer más cosas de las que se pueden. Mi impuntualidad ha sido asunto ríspido con mi padre que es todo lo contrario. Sin embargo, ese amoroso texto devolvió a la impuntual las cosas buenas que él ve en mí. Y calmó la angustia de la deriva. No repetiré nada que no lleve ya en el corazón. Sólo quería contar como a veces vale la pena perder la cabeza.

Marihuana, una regulación integral Fernand a Alonso Arand a

C

omo complemento de la iniciativa para la regulación de la marihuana en el DF —presentada el pasado viernes 14 de febrero ante la ALDF—, el martes 18 de febrero se presentó una nueva iniciativa a nivel federal ante el Congreso de la Unión. La lógica de esta segunda iniciativa parte de la convicción de que es más eficiente la regulación local dado que cada entidad federativa enfrenta dificultades distintas relacionadas a las drogas y el ámbito que las rodea y conoce mejor los problemas que aquejan a su población. Actualmente las entidades pueden decidir cuándo, cómo y de qué forma perseguir los delitos contra la salud. También pueden atender la prevención, la prestación de servicios de salud, y la priorización de delitos contra la salud, pero (y este es un gran pero) no cuentan con facultades para llevar a cabo el control sanitario de la producción y distribución de la marihuana, ni cuentan con facultades para sancionar el cultivo. Esta situación obliga a las entidades, en el mejor de los casos, a una construcción fragmentada de sus políticas de drogas que naturalmente resta efectividad a sus resultados. La iniciativa de ley presentada propone poner fin a esta situación a través de una modificación en el marco normativo federal que otorga facultades a las entidades federativas en las dos áreas donde actualmente se encuentra obstáculos: el control sanitario y el cultivo. Esta iniciativa no solo es acorde con un verdadero federalismo sino que también es la condición de posibilidad de tener una política integral de drogas. Esto es, una política que incluya la prevención, educación y provisión de información sobre los riesgos y daños del uso de las drogas, el control sanitario de la producción y procesamiento de los productos así como de los puntos de distribución, la regulación comercial de esos puntos y la canalización a servicios de salud para tratamiento cuando se detecte un uso problemático o farmacodependencia. Para ello, se propone, en primer lugar, reformar la Ley General de Salud y transferir a las entidades federativas el control sanitario del cultivo, producción y distribución cuando estas decidan “tolerar” o “regular” un mercado local de marihuana (siempre y cuando se trate de cantidades dentro de delitos de narcomenudeo). El cultivo, actualmente, aún en cantidades mínimas, es un delito federal, ya que sólo la posesión y narcomenudeo en las cantidades precisadas por la ley son de competencia de las entidades federativas. Lo segundo que la iniciativa propone es agregar el cultivo a la lista de delitos que entran en materia de narcomenudeo y que pueden ser perseguidos por las entidades. Para completar, es necesario reformar la Tabla de orientación de dosis para consumo personal para incluir cantidades de marihuana relacionadas al cultivo. Estableciendo un monto de marihuana que se pueda cultivar para consumo personal permitiría la posibilidad de la figura del “autocultivo”. Finalmente, la iniciativa propone cambiar la clasificación de la marihuana. Actualmente la legislación nacional define a la marihuana de forma más estricta que los tratados internacionales y sin permitir el uso de la substancia para fines médicos. La iniciativa propone equiparar la definición con la de las convenciones internacionales y permitir que exista la investigación de la marihuana médica. Los cuatro cambios anteriores permitirían a las entidades diseñar políticas públicas apropiadas con el potencial de atender mejor una problemática cuyo tratamiento a nivel federal se ha revelado, por decir lo menos, inapropiado para enfrentar el problema del tráfico y consumo de la marihuana. La aprobación de esta iniciativa sería un buen comienzo y mostraría la voluntad y compromiso de las autoridades federales para contribuir a la construcción de una política de drogas integral y responsable


voces

LA voZ

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

Un derecho mutilado

Callejón de Sombrereros

Leticia Bonifaz

Javier García-Galiano

D

urante muchos años en México no tuvimos esquemas de democracia directa ni posibilidades de iniciar leyes y consultar sobre ciertos temas, no obstante haber suscrito compromisos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. En agosto del 2012 se adicionó la Constitución para otorgar a la ciudadanía, además de la posibilidad de iniciar leyes, dos derechos en materia de consulta. El derecho a solicitarla y el de participar en ella. De esa manera, la ciudadanía puede incidir en decisiones de trascendencia nacional entre las que quedan incluidos, por supuesto, los cambios constitucionales, con las restricciones que la propia Constitución determina. La adición, en su momento, fue aprobada por 297 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. El artículo 35 fijó reglas mínimas para el ejercicio del referido derecho, señalando que no pueden ser materia de consulta: la restricción a los derechos humanos; los principios del artículo 40, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización de las Fuerzas Armadas. Cada excepción tiene su propia lógica. Hay que resaltar respecto de la forma de gobierno la paradoja de que no se puede consultar al pueblo lo que quedó plasmado como voluntad del pueblo. Con ello se le da el carácter de decisión, intocable e inamovible a la República que actualmente somos. El mecanismo fijado por la Constitución, aún sin ley reglamentaria, se accionó a finales del 2013 y más de un millón seiscientos mil ciudadanos hicieron la petición al Congreso para que procediera a la formulación de la Convocatoria respecto a la reforma energética. Sin embargo, el procedimiento no avanzó. La instancia que recibió la solicitud en el Senado no pidió al IFE que realizara el recuento del número de los peticionarios, ni solicitó a la Corte que determinara si se está en un supuesto de los que el 35 excluye o por el contrario, es procedente. A falta de continuidad en el trámite, un grupo de senadores del PRD, también firmantes de la petición de consulta, realizó directamente la solicitud al máximo tribunal, la cual fue admitida y turnada al ministro Alberto Pérez Dayán. En ese contexto, el jueves pasado se inició en la Cámara alta la discusión en comisiones de la referida ley reglamentaria. El PRD pidió una moción suspensiva en tanto la Corte resuelve pero no tuvo eco. Así, el martes próximo se aprobará en el pleno en los términos que fue enviada por la Cámara de origen, esto es, con restricciones y modalidades que harán nugatorio el ejercicio del derecho. La razón es muy obvia: en vez de que el Congreso legisle en abstracto y con el horizonte amplio, su mirada está acotada porque se tiene a la vista la consulta por el petróleo y en vez de afianzar los mecanismos de democracia directa, se está dejando un derecho mutilado, con obstáculos para su ejercicio. La polarización partidaria respecto de la reforma energética, se trasladó a la discusión de la ley reglamentaria de la consulta, al punto de buscar incluir expresamente que los ingresos provenientes de hidrocarburos quedan en la excepción constitucional. En comisiones el PAN votó dividido. El senador Javier Corral fue discordante respecto de su bancada. Asimismo, hubo una abstención de la senadora Marcela Torres. Entre las leyes reglamentarias que se discutirán en este periodo de sesiones, la que nos ocupa pareciera tener menor relevancia, sin embargo, no hay que olvidar que la consulta es una forma en la que los representados recuperan su capacidad de decidir directamente sobre los asuntos públicos, algo que en cualquier democracia es un derecho fundamental que muchos ciudadanos desearíamos ejercer plenamente.

Auxilio Libresco

E

n mayo de 1915, recuerda Alexander Waugh en La familia Wittgenstein, el conde Geza Zichy, que había perdido el brazo derecho en un accidente de caza a los quince años, ofreció un recital de piano para un público compuesto exclusivamente por soldados mancos. Franz Liszt había admirado su manera de tocar con una sola mano y el crítico Eduard Hanslick lo describió en la prensa vienesa como “la mayor maravilla al piano de los tiempos modernos”. Desasosegado por la situación de los numerosos mutilados que regresaban del frente, en 1914, “Zichy escribió un libro de autoayuda con fotografías ilustrativas en las que se mostraba a los amputados cómo comer un cangrejo usando los dientes, machacar la carne en lugar de cortarla, lavarse una sola mano frotándosela con jabón contra la barbilla y ponerse y quitarse la ropa interior”. En el prólogo, el doctor Eiselberg sostenía que este libro confortará al amputado y también le enseñará que, con una voluntad de hierro, hasta la terrible pérdida de un brazo puede sobrellevarse con mayor facilidad”. Uno de los lectores de ese libro fue Paul Wittgenstein, a quien una bala le destrozó el codo del brazo derecho durante un enfrentamiento en los bosques de las afueras de Topola cuando dirigía una patrulla de reconocimiento formada por seis hombres y que recibió un ejemplar cuando estaba preso en Omsk. No fue el único de los libros de autoayuda que proliferaron en esos años que leyó. El consuelo que en ocasiones puede deparar un libro parece obra del azar y rara vez procede de los deseos y los propósitos del autor. Aunque su hermano Paul, que era devoto de Schopenhauer, consideraba que “la religión es la obra maestra del arte del adiestramiento animal, pues domestica a las personas enseñándoles lo que deben pensar”, cuando sirvió como recluta del ejército austríaco en la Gran Guerra, Ludwig Wittgenstein se acogió a “El Evangelio abreviado”, la versión que concibió Lev Tolstoi de los cuatro evangelios canónicos que prescindía de los fragmentos que desaprovaba el aristócrata ruso sobre el nacimiento y la genealogía de Jesús, sus milagros, su cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento y su resurrección. Después del armisticio, perseveró en su apego y pretendió guiar su existencia según una interpretación radical de la interpretación de Tolstoi. Como también muchos soldados enemigos, Ernst Jünger practicó la costumbre de la Biblia durante la Segunda Guerra Mundial, la cual de nuevo demostró ser “el libro de los libros, profética aún para nuestro tiempo; y no sólo profética, sino asimismo consoladora en grado sumo y, por tal, un manual que ha vuelto a hacer compañía a innumerables personas durante su paso por el mundo del horror”. Y, sin embargo, no dejan de suscitarse géneros impresos que se ostentan como una sanación, una salvación, una redención. Algunos, como los consejos de belleza o como los de una forma pedestre de astrología, que a veces se combina mágicamente con la cosmetología no carecen de encanto. Otros, en cambio, no pueden no resultar abominables; los de “superación personal” se hallan entre ellos. La supuesta moral que pretende inducir esa palabrería se resume acaso en uno de los volúmenes más deplorables que se han cometido: “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, que dizque sostiene que se es más fuerte mientras más miserable. Los diversos estilos que ha adquirido el género no han prescindido de la sabiduría de peluquería —con “Guitarra fácil” incluida—, del modisto que descubre la filosofía china en la terlenka, del intento de Patiño que imposta trivialidades en programas matutinos de televisión, deprimentes como los restos del desayuno. Pero quizá esa perversión se demuestra peculiarmente atroz cuando se considera una “filosofía” que reduce la noble palabra empresa, origen de admirables historias medievales, a una triste justificación de prestamista. Esa bravuconería de baño de vapor procede naturalmente de las infatuaciones deportivas de regadera que no pueden creer más que “ganar no lo es todo; es lo único”, que no entienden la vida sino como una “competencia” incluso entre compañeros, y que propugnan una entelequia siniestra a la que llaman “liderazgo”, un remedo de idea que ha propiciado algunos de los hechos malignos de la historia; Atartuk, Hitler, Ceasescu, entre otros, se nombraron “líderes”. El “concepto” se hace todavía más siniestro cuando se le infunde cursilería, a la manera del futbolista Jorge Valdano, y los que se dicen “demócratas” defienden un sistema en el que “se gana y se pierde”, como en las peleas callejeras de pandilla. Las abejas se extinguen. El agua escasea. Urgen manuales de sobrevivencia.

25


26

|SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Le CLub

LA VOZ

ESPECTÁCULOS

Expertos opinaron acerca de “Gravity”

Bajo el tema: “¿Cuánta ciencia hay en Gravity?” , como parte del 70 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades por el 75 aniversario del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , los especialistas analizaron la cinta tras su proyección en el auditorio Alejandra Jíidar de la institución. Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares, señaló que “Gravedad” no es un filme de ciencia ficción; sólo de ficción, pues en el desarrollo de su historia se muestra lo que ya es una realidad: “hay gente arriba todos los días” .

La noche de ayer se llevó a cabo la gala por la entrega de Premios Lo Nuestro 2014. Entre gritos, aplausos y ovaciones, fueron entregados los merecidos reconocimientos a los artistas más destacados de la escena musical hispana, en un evento que tuvo como anfitriones a William Levy y Ninel Conde, quienes se encargaron de ponerle el toque sexy a la noche y mantener prendidos los ánimos con cada presentación. Entre los grandes ganadores de la noche, los bachateros Prince Royce y Romeo Santos arrasaron con las estatuillas, haciéndose acompañar de la fallecida Jenni Rivera, quien se llevó tres premios que nadie le discute aunque ya no

PremioS lo nueSTro 2014

se encuentre con nosotros. Así mismo, Marco Antonio Solís, Thalía, Pitbull, Marc Anthony, entre otros, fueron parte del grupo de afortunados en ser reconocidos como las figuras más destacadas del año, gracias a su excelente trabajo en el

ámbito musical. El número musical de la noche estuvo a cargo de varios artistas invitados que pusieron a bailar y a cantar al público con sus excelentes interpretaciones. Marco Antonio Solís, Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Pepe Aguilar, Voz de Mando y varios más, fueron los encargados de mantener un ambiente de fiesta y diversión durante esta edición de Premios lo nuestro.

René de Calle 13 ReCibe amenazas Las protestas en las calles de Venezuela están llamando la atención general y han puesto a muchos artistas en alarma, algunos hasta han enviado mensajes y muestras de apoyo al pueblo venezolano. Debido a que el cantante de Calle 13, René Pérez, empezó a interesarse en tales asuntos, un usuario en internet, con señales de estar muy molesto, lo amenazó de muerte. Según se ha informado recientemente, René pidió a sus seguidores de las redes sociales que le informaran sobre los acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela, ya que él siempre se ha pronunciado como activista político, obteniendo muchos datos sobre la violencia, represión, manifestaciones y demás hechos que mantienen a Venezuela en el ojo del huracán. Sin embargo al personaje identificado en twitter como Atanacio Bulgaris no parece caerle nada bien que el cantante se quiera involucrar en

estos temas, ya que mediante un mensaje dijo a René que si alguna vez llega ir a Venezuela lo único que encontraría sería una tumba, culpándolo de apoyar a asesinos. Ante esta amenaza, el vocalista de Calle 13 no ha

hecho ninguna declaración, pero según han señalado algunos medios, tal muestra de odio podría estar provocada por la filiación del cantante con el régimen venezolano que él apoyaba desde que Hugo Chávez presidía el país.

Gloria Trevi con nuevo look Apenas esta semana Gloria Trevi aseguraba que se haría un cambio de look que dejaría a muchos con la boca abierta, pues cuando ella da un giro, lo hace de manera radical. Y lo prometido se cumplió, pues la cantante se presentó la noche de ayer en la entrega de Premios Lo nuestro, donde dejó ver su nueva imagen. Al parecer la cantante de “Pelo suelto” se cansó de una larga cabellera, la cual la ha acompañado la mayor parte de su vida, pero ella pensó que era tiempo de cambiar y dar un nuevo aire a su imagen. Así que con el cabello corto y en color rubio, Gloria Trevi se presentó ante las cámaras y sin miedo. Y aquí les dejamos la imagen que lució en la alfombra roja del evento. Además, La Trevi compartió en Twitter una imagen, donde se le veía en la comodi-

dad de su hogar. Además expresó: “Ya me imagino! Mañana voy a decir No ma+&*! Me corte el pelo!!! pero hoy Trevi anda girando en un tacón!”.

nieGa Silvia Pinal caída de alejandra Guzmán en PreSenTación La actriz y productora Silvia Pinal, presente en la función de “Un hombre ajeno”, declaró que es mentira que su hija, la cantante Alejandra Guzmán, se haya caído durante una presentación de su show en un bar de Nueva York. “Alejandra se encuentra bien de salud, ella me dijo al teléfono que está muy contenta en su gira por todo Estados Unidos. Mi hija pasó su cumpleaños en Nueva York, pero yo no pude pasarla con Ale porque tenía que trabajar aquí en México”, aseguró la actriz, quien se operó recientemente de la vista. “Fue una intervención relativamente sencilla, pero tengo que tener calma porque no hay más que ponerme

unas gotas hasta que desaparezca el glaucoma, -si es que desaparece-, y ya después me operaré el otro ojo para poder ver bien”, reconoció la secretaria general de la ANDA.


SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Más vida Enzimas: la puErta sEcrEta a la juvEntud Imagina que de pronto cae una gotita del elixir de la juventud en cada una de tus células ¡Ahhh! Que bien te verías y te sentirías. Y no tienes que ir muy lejos ni buscar por todo el mundo para encontrar la puerta secreta a la juventud y salud, pues el elixir mágico que rejuvenece y te vuelve saludable y con belleza son las enzimas, unas sustancias poderosas que se encuentran en las células, tanto de los humanos, como de los animales y vegetales. La apariencia de juventud y la salud del cuerpo entero, así como una mente joven y llena de energía y creatividad, es posible gracias a las enzimas, sin ellas, la vida simplemente no podría existir.

La clave de la juventud y salud Para estar joven y sano has de saber una clave: no importa en realidad tanto lo que comes, ¡sino lo que tu organismo asimila! Así que puedes tener una dieta maravillosa, pero si no tienes buena asimilación, lo que comas no servirá de mucho. Si deseas prolongar al máximo tu juventud y perpetuar tu salud, necesitas volverte amiga de las enzimas. Si tienes un sistema enzimático fuerte entonces ya ganaste las bendiciones de estas poderosas sustancias.

Algunas facultades poderosas de las enzimas son: Reconstituyen los alimentos sanos en músculos. Facilitan el almacenamiento de alimentos en hígado para futura utilización de vigorización juvenil. Se utilizan para eliminar dióxido de carbono innecesario, facilitando el lavado “con aire” de los pulmones y repartiendo un aire más sano a todo el cuerpo. Promueven la vigorización de células y tejidos mediante la oxidación. Ayudan en la defensa de infecciones. Participan en la reconstrucción de la corriente sanguínea y regeneración del cuerpo de adentro hacia afuera. Facilitan la coagulación de la sangre. Remueven la urea y otros desechos del cuerpo mediante sistemas de elimiancion natural por los poros (sudor).

¿Cómo tener un sistema enzimático fuerte en nuestro cuerpo? Las enzimas se originan en nuestro cuerpo mediante las sustancias alimenticias que pasan al cuerpo en forma de comida o bebida, y del aire que respiramos. La calidad de las sustancias que

ingerimos, así como la buena asimilación de ellas, es lo que forma una buena cantidad de enzimas en nuestro organismo. Las enzimas de mejor calidad y asimilación por parte de nuestro cuerpo son las que se forman cuando comemos alimentos crudos y líquidos naturales como agua pura, jugos frescos, infusiones de hierbas en dosis adecuadas, etc.

Enzimas Rejuvenecedoras y Sanadoras Así que apunta: las enzimas para rejuvenecer se encuentran sólo en los alimentos crudos. Ahora bien. Si deseas empezar a consumir alimentos crudos toma en cuenta que, por ejemplo, los vegetales deben ser orgánicos, así como las semillas u oleaginosas, ya que al ingerirlos en su forma más cruda deben estar exentos de pesticidas, fertilizantes y otras sustancias de desecho.

Asimilación correcta de enzimas Ya sabes que la asimilación es muy importante, por este motivo, debes tomar en cuenta, además, de ingerir los alimentos crudos, que debes beber agua pura, al menos dos litros diarios, para que las enzimas puedan asimilarse correctamente. También es muy importante que no comas con estrés, tampoco cuando acabas de tener un enojo fuerte o estas ansioso, pues estos estados emocionales estresan el estómago y el hígado, y no permiten la correcta asimilación de nutrientes.

Eliminar las arrugas sin pasar por El quirófano ya Es posiblE Acabar con las arrugas es uno de los mayores deseos de las mujeres, sin embargo, muchas de ellas sienten un miedo atroz a pasar por el quirófano y se embarcan en una batalla entre las arrugas y el bisturí que normalmente se salda con la victoria de las primeras. Pero despedirte de las arrugas sin pasar por el quirófano ya es posible. Se trata de unos hilos mágicos que reafirman la piel sin necesidad de cirugía y que cuentan con multitud de ventajas que les hace ganar adeptos días tras día. Los hilos mágicos son un tratamiento sencillo y seguro que se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo y que nos hará sentirnos muy a gusto con nosotras mismas. Su efectividad reside en que regeneran la piel y tersan el tejido, corrigiendo así esa flacidez de la

que nos queremos deshacer. El nombre de este nuevo tratamiento reside en el material del que están fabricados estos particulares hilos. Los hilos mágicos son hilos tensores fabricados en Polidioxano, con el que se consigue la producción de colágeno y fibroblastos alrededor del hilo insertado, dando así tersura en la piel. La técnica es sencilla. Solo consiste en introducir unas finas agujas (los hilos) sin necesidad de incisión alguna, produciéndose así un autolifting con el que recuperaremos la firmeza de nuestra piel. Los hilos mágicos son un tratamiento con muchas ventajas y con una duración en torno a 12 o 18 meses dependiendo del tipo de piel, la edad o el descolgamiento. Los beneficios son iguales para todos: • • No es un procedimiento agresivo porque utiliza los propios recursos de la piel para generar hilos de colágeno por acción fibroblástica. • A diferencia de los lifting con hilos tensores, el hilo PDO no presenta artefactos de anclaje, ni tiene que ser suturado, evitan-

do complicaciones y alergias. • • Se realiza con anestesia local. El proceso tiene una duración de 30 minutos y el paciente puede incorporarse a su vida habitual de forma inmediata. • Se puede retocar en cualquier momento. Los hilos mágicos no sustituyen al lifting facial, una de las técnicas más eficaces para el rejuvenecimiento facial, pero sí que permiten una recuperación inmediata, algo muy beneficioso para todas aquellas pacientes que tengan que incorporarse al trabajo y atender sus responsabilidades diarias sin demora. Es entonces una alternativa para •prevenir, reparar y mejorar la flacidez gravitacional y retrasar durante años un lifting quirúrgico”. Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, nada más terminarlo podrás incorporarte a tu rutina. Si llevas tiempo pensando en hacerte un pequeño retoque pero tienes miedo al bisturí, no te lo pienses dos veces y súbete al carro de los hilos mágicos para lucir la piel tersa y sin arrugas que siempre has deseado.


SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014

Ocio+18 ¿CREE USTED QUE SEA CIERTO?

Según eStudio, el cerebro Sí diStingue entre edulcoranteS y azúcar el consumo de alimentos y bebidas endulzados artificialmente, especialmente cuando la persona está hambrienta o cansada, aumenta las probabilidades de que luego desee más azúcar real, según dijo hoy el investigador brasileño ivan de araújo.

JUEGOS < SOPA DE lEtRAS >

DE RAPIDÍN ¿Qué le dijo el cuchillo a la gelatina? no tiembles cobarde.

¿Qué le dice el timbre al dedo? si me tocas, grito.

¿cómo se dice pantera rosa en maya? tulum, tulum, tulum, tulum.

¿Qué le dice el 3 al 30? para ser como yo, debes ser sin-cero.

si estuvieras en medio del mar ahogándote, ¿Qué harías? lloraría para desahogarme.

¿Qué hacen 12 suegras ahogándose en el mar?¡hacen bien!

<cRIPtOGRAmA>

< SUDOkU >


AFICIÓN

LA VOZ

< EncuEntra las 10 difErEncias >

SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014 |

HOrÓscOPOs Aries Inclinación a poner énfasis y más interés en las relaciones afectivas; los proyectos comunes tomarán un espacio importante. La Luna en el signo afín Sagitario brindará energía y optimismo para ejecutar planes y proyectos deseados.

TAuro Excelente jornada en lo que respecta al amor y las relaciones personales; el magnetismo personal estará potenciado por influencias celestes, ¡aprovéchalo! Nuevas y mejores oportunidades en lo referente a asuntos económicos.

< labErintO >

29

Géminis Un sábado de altibajos en el estado de ánimo, por lo que se sugiere reunirse solo con amistades íntimas y cariños leales. La susceptibilidad será un tanto desbordada, trata de ver la parte realista de las observaciones que te hacen las personas que te aman.

CánCer Es un buen momento para dar pasos importantes en cuestiones románticas; la tendencia será a ser muy expresivo y cariñoso con los demás, estarán beneficiados los romances, noviazgos, y la vida social. El estado de ánimo positivo te animará a alcanzar objetivos.

Leo El magnetismo y la seguridad en ti mismo conquistarán corazones. Buen entendimiento y mucha sensualidad en las parejas establecidas, mientras que los solteros, estarán de parabienes. La inteligencia y la habilidad mental favorecerán todo lo relacionado con negocios.

VirGo El magnetismo y la seducción facilitarán tanto las nuevas conquistas, como la reconciliación cálida con ex amores o amigos distanciados. Con respecto a las actividades, conservar lo obtenido hasta aquí y actuar con responsabilidad y transparencia.

LibrA Sentirás deseos de expresar tu afecto, experimentando verdadero placer al estar con otras personas, sean la pareja, amigos, simples conocidos o quienes conozcas durante el día. Los astros brindarán reiteradas ofertas para prosperar.

esCorpión Las parejas del signo disfrutarán de la mutua compañía, se renueva el deseo sexual. Los nuevos noviazgos serán prometedores, mientras que los solitarios recogerán alegrías en el amor. La estabilidad en el plano profesional traerá alegrías a los trabajadores del signo.

sAGiTArio Una Luna reparadora en el signo promoverá un sábado romántico y alentador; disfruta con toda la energía de las mejores influencias para el amor, el clima afectivo será excelente. También estarán favorecidos la vida social y los viajes.

CApriCornio Un sábado de aciertos continuos en las relaciones sociales y amorosas, el estado de ánimo será positivo, Cupido aparecerá señalando a la persona buscada, ¡la atracción será notable! Excelente etapa para sacar provecho de tus habilidades.

ACuArio Las armonías astrales permitirán concretar romances, reconciliaciones y buenas iniciativas en el amor. La convicción emocional reforzará el estado de ánimo, bajo esta influencia los Aguadores más identificados con el signo tomarán decisiones importantes para la vida sentimental.

pisCis Un sábado alentador para aclarar asuntos de la pareja o domésticos, y disfrutar de una velada gratificante para el corazón. La convivencia será excelente, la sensualidad se incrementará en la pareja. Momento oportuno para dedicarse a compras necesarias como artículos alimenticios.


30 | Sテ。ADO 22 DE FEBRERO DE 2014

ESPECIAL

LA VOZ


LA VOZ

eSPeCIAL

Sテ。ADO 22 DE FEBRERO DE 2014|

31


TWITTER / @lavozdelsurest FACEBOOK / DiarioLaVozDelSureste

Diario La Voz del Sureste  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you