Issuu on Google+

TWITTER @veracruzlavoz FACEBOOK DiarioLaVozDeVeracruz VERACRUZ, VERACRUZ Miercoles 18 DE DICIEMBRE DE 2013

$5.00

Numero | 0809

Prevén elevar precio al pan en la segunda quincena de febrero

Regalito navideño

Buscan elevar precio del transporte

10

veRaCRUZ

tras señalar que a raíz de la tem- porada invernal las ventas del pan en la zona conurbada veracruz- Boca del Río se han incrementado en más de un 30 por ciento en compara- ción con los días normales, el conseje- ro nacional de la Cámara nacional de la industria Panificadora (Canaipa), Bichir Nahum Lajud, dijo que se pre- vé un alza en el precio del producto.

esconde delegado de la sev, negocios sucios

11

xalapa

sin voluntado política para frentar viH-sida

denuncian a policías de Martínez

9

estado

A nuestros lectores:

5

estado

6

estado

Ante las múltiples denuncias de que hay sitios que esconden nuestro periódico, ponemos a su disposición el teléfono 1670476 para denunciar este atentado a la libertad de expresión. Pídaselo a su voceador o comuníquese y con gusto le llevaremos un ejemplar a su casa u oficina.


2 |MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

LA VOZ

editorial

esde luego que el combate a la pobreza y la marginación, también la erradicación de las graves desigualdades que por sexenios han tenido a Chiapas lejos de un desarrollo sustentable, tienen hoy una solución factible: los cuatro ejes rectores de un gobierno joven en todos los sentidos. En todos éstos vemos una política clara, encaminada a revertir los índices de pobreza y marginación. Así el desarrollo, medio ambiente, bienestar y crecimiento, son ejes indispensables para avanzar hacia un estado sustentable pero además, responsable de su riqueza. O sea que entre gobernante y gobernados, hay una simbiosis perfecta que abre todos los canales para la participación y alimentación mutua. Y cuando hablamos de retroalimentación, estamos hablando, objetivamente del slogan oficial: “Chiapas nos une”. Verdaderamente en éste primer año de gobierno, hemos visto la participación de familias completas en la búsqueda de soluciones duraderas a todas las crisis de un estado como el nuestro. A propósito y desde esa perspectiva, la atención gubernamental se basa en factores que van más allá de la propaganda y se instalan en las acciones que dejan una estela de beneficios colectivos. No podríamos decir que en los primeros 365 años de gobierno, se han solucionado todos los problemas puesto que estaríamos cometien-

D

do una imprudencia, pero sí, podemos asegurar que se está caminando firme, fuerte y seguro hacia un desarrollo sustentable. La principal preocupación que advertimos en los cuatro ejes del gobernador Velasco Coello, es que todos tengan derecho a una vida digna. Y ésta se logra solamente con desarrollo y crecimiento colectivo, basado en principios sólidos y una política pública bien dirigida, tal y como hasta hoy, hemos visto en el mandatario. En esa concomitancia, el ciudadano de hoy, no es actor pasivo del desarrollo, sino activo permanente, lo cual le da una plusvalía más al gobierno del estado. Gobernar con el pueblo y para el pueblo, es una modelo, sino nuevo, efectivo, al menos en Chiapas, que durante sexenios ha estado al margen de la Federación y con muy escasas posibilidades de apoyo externo. Nadie puede negar que Velasco Coello, ha aprovechado, para beneficio de los chiapanecos, todos los recursos que el Gobierno Federal ha destinado a Chiapas, lo que ha generado un crecimiento que, sin duda, va a seguir fortaleciéndose en los cinco años que le quedan por gobernar. En síntesis, vemos a un gobierno determinado a cumplir con sus promesas de campaña y a un gobernante, decidido a romper con viejos esquemas y viejas manías que antes, nos eran pesadas lozas. Hoy, son oportunidades y debemos aprovecharlas.

Imagen del día

Clima Máxima Mínima

26ºc 18ºc

san Cristóbal dE las Casas (nublado) Máxima Mínima

(nublado) Máxima Mínima

(soleado con nubes) Máxima 13º c Mínima

24ºc 19ºc

10ºc

taPaChula

31ºc 24ºc XalaPa

En estas fiestas navideñas es de vital importancia que la ciudadanía tome mucha precaución con el uso de los adornos eléctricos, ya que sobrecargar una toma de energía eléctrica podría provocar un corto circuito, que podría generar un incendio.

tuXtla GutiérrEz

(nublado)

18º c Mínima 11ºc Máxima

VEraCruz (soleado con nubes)

DIRECTORIO Jacobo ElnEcavé luttmann Director regional Veracruz - chiapas

EDuarDo ortEga DE la miyar Director De relaciones públicas y mKt Veracruz

laura tapia Director operatiVo

rEportEros rubén ibarra, sergio lara y armanDo muñoz

DaniEla JácomE Director eDitorial JaviEr roDríguEz valEncia gerente comercial

página web www.DiariolaVozDelsureste.com/Veracruz correo electrónico VozDelsureste@hotmail.com

Diario la Voz Del sureste, perióDico, perioDiciDaD: Diaria, eDitor responsable: Fausto Jacobo elnecaVéDEluttmann , certiFicaDo De reserVa De Derechos XALAPA al uso exclusiVo De titulo inDautor: 04-2013-042410541400-101, certiFicaDo De licituD De titulo y conteniDo no. 16004, Domicilio De la publicacion: 10a norte poniente no. 338, barrio niño De atocha, tuxtla gutierrez, chiapas, c.p. 29037, imprenta eDitorial: la Voz De Veracruz, calle eJercito mexicano no. 3750 int 5, col. ex hacienDa boticaria, boca Del rio Veracruz, c.p. 94290, DistribuiDor: eDitora la Voz Del sureste, s.a. De c.V., 10a. norte poniente no. 338, barrio niño De atocha, tuxtla gutierrez, chiapas. cp 29037 / correo electrónico VozDelsureste@hotmail.com / teléFono (229)1670476 / FunDaDo 18 De noViembre De 1949 / Fecha De impresión miércoles 18 De Diciembre De 2013


Tema del día

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

Se acerca la Navidad y la carrera por los regalos E

l arribo de Santa Claus, ya está muy cerca y los niños lo saben. Es la tan ansiada fecha de los regalos, en que los padres inician las carreras para preparar lo que Papá Noel, necesitará para dejar los obsequios que los pequeños desenvolverán el 25 de Diciembre. Según diversos estudios de la Navidad 2013, realizada por Vivastreet México, el portal gratuito de clasificados, asegura que son: dinero, artículos tecnológicos, ropa, autos y hasta casas, los regalos que más les gusta recibir a los mexicanos en navidad. Los resultados de la encuesta revela que por el contrario, los chocolates, comida, libros y DVD’s, se encuentran en la lista de los obsequios que menos nos gustaría que nos dieran.

Dicho estudio que fue realizado entre más de 8 mil internautas mexicanos de todas las edades, con la finalidad de comprender nuestros gustos y preferencias y ayudar a sus usuarios en la selección de los mejores regalos con los que puedan aprovechar al máximo el tiempo y dinero invertido. Y es que según estudios de la psicología mexicana, a los nuestros nos gusta sentir el placer de regalar y ser queridos, en este sentido, Vivastreet, realizó un estudio con la finalidad de conocer los gustos y preferencias para esta navidad, de los productos que más están buscando, a fin de proporcionar a los usuarios de internet información con la que puedan realizar el mejor regalo.

Los regalos favoritos Para 74.4% de los mexicanos, Navidad representa la oportunidad de pasar el tiempo con su familia y aprovechar para visitar a sus amigos y parientes (54.1%) y quedarse a descansar en casa (40.9%). El 97% pasan Nochebuena con su familia y sólo un 3% restante con sus amigos o compañeros de trabajo. Independientemente de que las preferencias de regalos de los mexicanos en Navidad están centradas en obsequios como: Dinero (23.3%) Aparatos electrónicos (20.9%) Un coche (20.7%) Ropa (18.9% ) Un nuevo trabajo (13.0% ) Valores intangibles como: un nuevo amor (7.1%), hasta ayuda

con la limpieza del hogar (2.7%), aunque también hay un 10% que no les interesa recibir regalos. El 33% de los encuestados considera que el proceso de búsqueda y elección de regalos se torna en una tarea complicada y aún más, el encontrar el regalo ideal para la pareja se vuelve una verdadera pesadilla (33%), seguido por mama (17.8%), amigos (16.0%) y suegros (13.9%). En contraparte, cuando se trata de que nos regalen los peores presentes encabezan la lista los amigos (55.1%) y los suegros (20.8%). Asimismo el 50% ha comprado en línea y más del 86% coincidieron que estarían dispuestos a comprar en línea regalos más baratos debido a las ventajas que les puede brindar el internet. Lo que es irrefutable es que cada vez más mexicanos apro-

vechan las ventajas que ofrece internet para sus compras, en cuestión de precios, promociones y variedad de productos, los cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar. El 74% de los mexicanos muestra una real preocupación por el costo que implica comprar regalos ya que preferirían pagar deudas o ahorrar, sin embargo, esto no implica que nos quedemos con el gusto de dar, no sólo cosas materiales, sino también ayuda y apoyo a la comunidad. El 89.8% afirmaron que les gusta ayudar durante Navidad en actividades como: donar ropa usada a indigentes (40.2%), ayudar en un centro comunitario cerca de mi casa/trabajo (14.5%) y dar regalos en un hospital de niños (12.6%). /Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Dinero, artículos tecnológicos, ropa, autos y hasta casas, los regalos que más les gustaría recibir a los mexicanos en navidad En tanto, los chocolates, comida, libros y DVD’s, se encuentran en la lista de los obsequios que menos nos gustaría que nos dieran El arribo de Santa Claus, ya está muy cerca y los niños lo saben. Es la tan ansiada fecha de los regalos, en que los padres inician las carreras para preparar lo que Papá Noel, necesitará para dejar los obsequios que los pequeños desenvolverán el 25 de Diciembre.


MIÉRCOLES 18 DE DICIEMbRE DE 2013

Efectivo

moneda y cambio

Dólar

Compra: $ 12.65 Venta: $ 13.25

Euro

Compra: $ 17.61 Venta: $ 18.11

Banco Mundial presta 301 mdd a reformas permitirán mayor México para mejorar educación crecimiento y nuevas inversiones: Coparmex E

El organismo internacional reveló que este crédito permitirá cubrir a más de 4 millones de estudiantes.

E

El Universal

l directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de desarrollo de políticas por 301 millones de dólares, el tercero de una serie que apoya al gobierno con el propósito de mejorar la eficiencia y la calidad de la educación superior en México. A través de un comunicado, el organismo internacional reveló que este crédito permitirá cubrir a más de 4 millones de estudiantes. El proyecto apoyará acciones en tres áreas: aumentar la flexibilidad de la educación media superior facilitando la transferencia de estudiantes entre y dentro de los diferentes sistemas de educación media superior en México; aumento de la calidad de la misma, y la reducción de los costos de oportunidad al estudiar la media superior por medio de becas desti-

nadas especialmente a personas en situación de vulnerabilidad. Este es el tercer préstamo que realiza el Banco Mundial a México con el mismo fin. Los dos anteriores fueron por 700 millones de dólares en 2013 y 300.7 millones en 2012. El recién otorgado, por 301 millones de dólares es a una tasa de interés variable con reembolso en un pago único programado para el 1 de noviembre de 2021. “Respaldamos los esfuerzos del gobierno de México con miras a alcanzar la universalidad de la educación media superior al ciclo escolar 2021-2022. Una educación de calidad es la base no solo para un futuro más alentados para los jóvenes, sino parte fundamental del motor de crecimiento del país”, dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

“Porque sabemos que su seguridad es nuestro compromiso” Nos poNemos A sus ordeNes eN el serviCio de rAdio TAxis deNTro y fuerA de lA CiudAd lAs 24 horAs del díA

Tels: 12 51 674 / 12 51 676 - Cel: 961 27 53 431 WhastsApp

l presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estableció que a pesar de que este año que termina se creció a un ritmo menor al esperado en la economía, para 2014 “podemos confiar que tenemos las herramientas para crecer más rápido y con equidad, especialmente gracias a las reformas que se aprobaron este año”. “La perspectiva de desarrollo y crecimiento para el 2014 es mejor de la que tuvimos en 2013. Nosotros esperamos poder tener buenos resultados, inclusive desde el primer trimestre del año. Esta es la visión que tenemos y en lo que estamos trabajando”, dijo y abundó que este año, aunque no se tienen cifras definitivas, difícilmente se llegará al uno por ciento. Expresó: “si bien es cierto que el próximo año no será el despunte natural por todo lo que hay que hacer en materia energética, si esperamos inversiones importantes. Arriba de 35 mil millones de dólares cada año en los próximos años. Esto va a cambiar el rostro de México y tenemos que cambiar también los mexicanos”. Por eso, indicó, insistimos en que nos capacitemos, que tengamos más técnicos, que avancemos en productos de mayor ca-

lidad y tecnología y que podamos competir globalmente. En el marco del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), realizado en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, expuso que más que tener una situación crítica en la que se piense en el cierre de empresas, sí se ha tenido una desaceleración. “Pero hay una nueva visión de que México puede recuperarse. Hay áreas específicas en donde las empresas están teniendo más problemas, sobre todo aquellas que tienen productos de bajo valor agregado. “Por eso es muy importante tener tecnología en México para trabajar productos de mayor valor agregado que nos permita poder pagar mejores salarios, poder ir creciendo y entrar en nuevos mercados para generar valor y fortaleza en el mercado nacional”. El representante patronal mencionó que una de las explicaciones de la informalidad es la falta de habilidad de nuestros trabajadores, de ahí la importancia de fortalecer la capacitación y la certificación de habilidades como lo hacen cotidianamente los Centros de Formación para el Trabajo.

regalarán tecnología 70% de mexicanos en Navidad, según estudio

S

El Universal

e estima que 70% de los mexicanos regalará productos de tecnología en Navidad, de acuerdo con un estudio realizado por MercadoLibre. “El 76.3% de los encuestados piensa regalar productos tecnológicos esta Navidad; siendo las tabletas, 40.1%, lo más deseado por los mexicanos, seguido por smartphones, 15.8%; laptops, 11.9% y consolas de videojuegos, 4.9%”, indicó MercadoLibre. Entre las características que influyen en los consumidores al momento de comprar un aparato tecnológico se indicaron: el precio, la marca y la calidad, como principales. Además, el 50% de los encuestados piensan realizar sus compras navideñas a través de internet. En cuanto al gasto, la mitad de los evaluados piensan invertir entre 300 pesos y mil pesos, y un 20% considera que podría gastar un 25% más. “Internet se ha convertido en un referente no sólo para buscar información, sino también para encontrar una gran va-

Siendo las tabletas, 40.1%, lo más deseado por los mexicanos, seguido por smartphones, 15.8%; laptops, 11.9% y consolas de videojuegos, 4.9%.

riedad de productos”, comentó Francisco Ceballos, director General de MercadoLibre en un comunicado.


Estado MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

Van dos mil casos de dengue en la zona sur

En lo que va del año, el sector salud ha atendido más de dos mil casos de dengue en la zona sur del Estado, informó Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI. El funcionario aseguró que en los 18 municipios a su cargo hubo saldo blanco pese al repunte en la incidencia de dengue durante el primer semestre del año y la contingencia por las inundaciones que se registraron en Minatitlán y otros municipios de la región.

Redacción / La Voz de Veracruz

I

ncreíble pero cierto, una escuela primaria en Veracruz, es politizada, ya que su población de padres de familia es un botín en temporada electoral. Se trata de la escuela primaria “Héroes del 21 de Abril”, ubicada en la colonia amapolas, cuya población estudiantil en sus dos turnos rebasa los 500 alumnos, es decir unos mil padres de familia en su conjunto. La escuela, y otras más de la colonia, pero principalmente la “Héroes del 21 de Abril” es la manzana de la discordia, porque desde este plantel se desprenden operaciones de líderes priistas en tiempos electorales. Hablamos de líderes priistas de esa colonia, que son manejados por dirigentes de mayor nivel de ese partido en la ciudad de Veracruz. Sin embargo, como no todos los padres están pintados de rojo, es ahí en donde surgen los problemas. En la mesa directiva anterior se desempeñaba como tesorera la señora Herminia Báez, quien con marcada honestidad y transparencia, sin ningún interés partidista, ni interés personal, y siempre en beneficio del plantel y en muchas ocasiones de la misma colonia, logro liderar y encabezar movilizaciones para obtener beneficios para esa comunidad. Recientemente en la renovación de la mesa directiva fue electa presidenta de la misma, como secretario el doctor Roberto Santos Silva, quien manipulado por Raúl Díaz Diez, delegado regional de la SEV, y apoyado por Celestino Tostado Espejo, ex funcionario de la dependencia, y que ahora se ostenta como dirigente de la Asociación Estatal de Padres de familia, así como por líderes priistas de la colonia, hostigan a la señora Herminia Báez, acusándola y difamándola públicamente de todo, practicándole auditorías al manejo de las finanzas, sin haber logrado nada hasta el momento, porque no han encontrado irregularidades como ellos suponían.

• En EscuEla primaria

Esconde delegado de la SEV, negocios sucios

El enojo de Raúl Díaz Diez, delegado regional de la SEV es que doña Herminia Báez, no se ha prestado para irregularidades que ellos han pretendido realizar en el plantel, y más allá porque la señora Báez ha acudido hasta al mismo gobernador ante la negligencia e ineptitud de los funcionarios de la SEV regional, para solucionar los problemas de infraestructura y numerosas necesidades de dicha escuela. Celestino Tostado Espejo, ex funcionario de la SEV, supuesto dirigente estatal de la Asociación de Padres de Familia, que no es otra cosa que un escaparate para hacer negocios, como el vender cursos a padres de familia de las escuelas del estado en 7 mil pesos por plantel, con la complicidad de Raúl Díaz Diez, buscan a toda costa perjudicara Herminia Báez, para encausarle penalmente, y así recuperar el control de la escuela para su beneficio. No es por demás destacar que en ese plantel se concentran todas las casillas de votación

Heredan a alcaldes entrantes administraciones municipales con deudas y sin parque vehicular3

de más de veinte colonias de la zona, en temporada electoral, solo por mostrar la importancia de dicha escuela. Hoy la señora Herminia Báez Vásquez presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela “Héroes de la 21 de Abril” ubicada en la colonia Amapolas, denuncio ante la sub procuraduría de Justicia al doctor Roberto Santos Silva por el daño moral que le está ocasionando al difamarla en toda la colonia. De acuerdo a la averiguación previa 1568/2013/VI Iniciada en la agencia sexta investigadora del Ministerio Público el doctor Roberto Santos Silva fue elegido El doctor la señala en los panfletos que mandó a repartir en toda la colonia de haber defraudado con 400 mil pesos a la escuela cuando que la denunciante ha entregado la documentación respectiva probatoria de finanzas sanas, las cual que le firmaron de acuerdo tanto la dirección de la escuela como el mismo doctor. Herminia Báez, señalo inclu-

so que el doctor Santos intento extorsionarla, ya que le exigió 40 mil pesos para dejarla de molestar y así olvidar todo el asunto. Agregó que a este se han unido líderes priistas de la citada colonia quienes por cierto no tienen hijos en la escuela y su único fin es desprestigiarla involucrando a toda la familia. Por último dijo que el delegado de educación Raúl Díaz

mandó al señor Celestino Tostado Espejo según a que arreglara el problema pero este ha tomado participación en el asunto que se está poniendo delicado ya que este sábado la actual tesorera Zuemi Bartell Barral se negó a pagar al personal de intendencia que trabaja en la escuela y que el próximo lunes van a tomar las instalaciones en protesta por la falta de pago.


06 | MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

estado

La VoZ

Otra vez, denuncian a policías de Martínez Martínez de la Torre

P

or enésima ocasión, la directora administrativa de la Policía Preventiva Municipal, Iliana López Vázquez, y al menos seis elementos a su cargo fueron denunciados por abuso de autoridad, lesiones y lo que les resulte, esto luego de que golpearan a un menor de edad en el interior de la cárcel local. Según lo descrito en la investigación ministerial 715/2013/ MTZ/V, los hechos se registraron el pasado fin de semana cuando el joven de nombre Julio Lorenzo Martínez, de 16 años de edad, fue de visita a casa de su novia, de donde fue corrido porque no lleva una buena relación con su suegra, quien primero lo corrió de la casa y luego llamó un patrulla para que lo detuvieran y lo encerraran, con el pretexto de que estaba escandalizando. Tras el llamado, los elementos

Los elementos comandados por Iliana López Vázquez, nuevamente fueron señalados por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte. * Agredieron a un menor de edad en el interior de la cárcel de la citada corporación -de inmediato- se hicieron presentes en el lugar y, a bordo de una patrulla, se llevaron al menor para la comandancia de la Policía Municipal, donde supuestamente fue agredido por los uniformados, entre ellos los policías Carlos Alberto Contreras Salazar, mejor conocido como “Marino”, Ángel Castrillo, Israel Arellano Jiménez, Raúl Aguilar Salazar y otros que no pudo identificar. Fue el padre del menor, un ex policía que fue dado de baja hace un par de meses de la mencionada corporación, quien llevó al denunciante a la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común, para que presentara la querella correspondiente en

contra los uniformados, quienes ahora tendrán que responder ante la autoridad por las acusaciones que se hacen en su contra. Cabe hacer mención que, en lo que va de este año, suman ya al menos 10 denuncias en contra elementos de la Policía Preventiva y de la directora administrativa, Iliana López Vázquez, quien hasta ahora ha demostrado que sus “palancas” están bien puestas, ya que ni el alcalde José de la Torre Sánchez la ha podido mover del cargo en el que aún se encuentra, el cual por cierto es de membrete, pues toda la documentación oficial de la corporación la firma un policía igual que de los demás, pero que sí pasó los exámenes oficiales.

Sin aseguramientos el operativo contra la pirotecnia en Veracruz puerto

Descartan indemnizar en efectivo a palaperos y pescadores afectados con la ampliación del puerto Veracruz

E

l director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que no habrá indemnización en efectivo para los más de 70 prestadores de servicios entre palaperos y pescadores que habitan en Punta Gorda, y los cuales serán removidos de esa zona. En entrevista, el funcionario federal consideró que se dotará de viviendas a los prestadores de servicios pero no sus comercios, debido a lo lejos que se encuentra el terreno en el cual se podrían reubicar. “No hay nada, no está propuesto todavía nada, muy probablemente no sea ni monto, no sean cantidades, sería a lo mejor, construcción de casas o alguna otra cosa, pero probablemente indemnización en efectivo lo dudo que se vaya a dar”, señaló. Fernández Carbajal explicó que la creación de un espacio comercial más al norte del puerto de Veracruz ocasionaría la apertura

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, consideró que se dotará de viviendas a los prestadores de servicios pero no sus comercios de “brechas” de más de 2 kilómetros hacia el kilómetro 13.5 o hacia Cardel, lo cual no sería redituable en el tema comercial. El funcionario federal asistió a la inauguración del curso de capacitación a pescadores y palaperos en donde dijo ser esta una de las acciones para ayudarles a los prestadores de servicios a continuar teniendo un ingreso. Comentó que se incluirán a otros pescadores o prestadores de servicios de otras zonas, pero al ser los habitantes de Punta Gorda los más afectados por la ampliación portuaria, son a los primeros en tomar en cuenta. El empleo de los prestadores de servicios está asegurado en las obras de ampliación, siempre y cuando estos se capaciten en las actividades requeridas, además de que algunos otros podrán inte-

grarse a las áreas de comedores. “Estamos también viendo el proyecto para que ellos puedan asistir con los alimentos a toda esta gente (…) Hay de todo tipo, ahorita la parte más interesante para nosotros es la parte de comida, que pueden ser prestadores de servicios de comida, y la parte de buzos es muy importante porque es un empleo muy bien remunerado y que siembre hay trabajo”, comentó. En entrevista, Fernández Carbajal precisó que se está dando apoyo de asesorías para la conformación de una empresa como buzos industriales, además de las capacitaciones otorgadas en esa área. Puntualizó que el beneficio de estas capacitaciones es el cambio de giro de los prestadores de servicios ubicados en Punta Gorda, pues ya no dependerán de una sola actividad.

El regidor responsable de la comisión de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Pedro Tovar Portela, recordó que el operativo se inició desde los primeros días del mes de diciembre Veracruz

E

l regidor responsable de la comisión de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Pedro Tovar Portela, dijo que se continúa con el operativo contra la venta ilegal de pirotecnia en la zona de mercados y en colonias de la ciudad. En entrevista, el edil priista recordó que el operativo se inició desde los primeros días del mes de diciembre. Sin embargo, Pedro Tovar aclaró que no se ha efectuado decomiso de material explosivo en las primeras dos semanas del mes. Tovar Portela indicó que el operativo se lleva a cabo en coordinación con elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública. “Ahí va, empezamos desde los primeros días de diciembre, empezamos con las inspecciones y la vigilancia sobre la pirotecnia preferentemente en los mercados y las colonias, en coordinación con la Marina se está trabajando ese aspecto, hasta ahorita no ha

habido detenciones ni nada por el estilo”, insistió. El regidor responsable de la comisión de Protección Civil advirtió que la venta de material explosivo representa un delito federal, el cual se castiga con cárcel y multa, lo cual dependerá de la gravedad del ilícito. El edil aseguró que la persona que sea sorprendida vendiendo material pirotécnico sin los permisos correspondientes será puesta a disposición de las autoridades federales. “Las sanciones serían con respecto a lo federal, al uso de explosivos y de armas de fuego, son los encargados de sancionar y poner la multa en dado caso o los días de cárcel”, agregó. En ese sentido, Pedro Tovar recomendó a las familias que eviten comprar material pirotécnico para impedir que se suscite una desgracia en la ciudad. Tovar Portela invitó a la población a denunciar a comerciantes que vendan material pirotécnico durante la temporada decembrina al número de emergencia 066 y ante la Dirección Municipal de Protección Civil.


estado

La VoZ

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013 |

07

SSP abrirá albergue para migrantes en Medias Aguas Córdoba

L

a Secretaría de Seguridad Pública, abrirá a partir de enero próximo, un albergue en la localidad de Medias Aguas, municipio de Sayula, para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que ingresen al estado. Se estima que al año, cruzan la entidad alrededor de 200 mil centroamericanos en busca de llegar a Estados Unidos. Ramón Méndez Salazar, encargado del área de atención a Migrantes en la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que se está capacitando a los elementos de la corporación porque al migrante ya no se le debe ver como a un delincuente, donde los únicos facultados para detenerlos es el personal del Instituto Nacional de Migración (INM). La instrucción del gobernador Javier Duarte, dijo, es que la Secretaría de Seguridad Pública sea una instancia que brinde protección a los migrantes en su paso por la entidad, aunado a ello, se acercarán a las asociaciones civiles pro migrantes para coordinar acciones, sobre todo en casos de violencia, asaltos y otro tipo de agresiones. Al impartir el Curso Básico de Atención al Migrante a 120 elementos de Seguridad Pública con base en Córdoba del Mando Único y de las delegaciones de la SSP en Fortín y Ciudad Mendoza así como adscritos a Tierra Blanca, sostuvo la necesidad de acercarse a las organizaciones civiles, como Las Patronas, en Amatlán, para apoyar a los migrantes y que éstos vean en la policía estatal a un aliado en la denuncia de puntos “rojos” en las rutas que usan, pues se buscará combatirlos para darles un paso más seguro por el territorio nacional. Reconoció que entre los migrantes no existe confianza hacia

Córdoba

L

a Federación no ha hecho efectivo el pago del vale de fin de año a los trabajadores de la Secretaría de Salud y probablemente a ninguno de los 83 sindicatos restantes que conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a pesar de que se preveía se depositaran desde el 14 pasado. Margarito Ramos Gómez, secretario general de la FSTSE y de la Subsección 8 del Sindicato Nacio-

Abrirá a partir de enero próximo, un albergue en la localidad de Medias Aguas, municipio de Sayula, para brindar ayuda humanitaria a los migrantes

La fuga de gas propano generó gran movilización de cuerpos de seguridad y auxilio.

Pensionados y jubilados del IPE advierten acciones Los pensionados advirtieron que realizarán acciones si el día 20 no les depositan a tiempo sus pagos Orizaba

los policías estatales, sin embargo, a partir de enero con la apertura del albergue se buscará generar condiciones diferentes y para que ante esta instancia denuncien los abusos de los cuales son objeto. “Vamos a platicar con el migrante para que se dé cuenta de que el policía es su amigo y protector, que no es como antes que un migrante veía a un policía y salía corriendo por miedo a ser detenido. Incluso abajo del puente I de Coatzacoalcos, hay una caseta de Seguridad Pública donde los migrantes se protegen”, agregó. Citó que al año, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno federal, cruzan el país entre 150 mil y 200 migrantes centroamericanos sin permisos legales, siendo la zona de Coatzacoalcos el punto de ingreso para el estado, de ahí le sigue la zona centro, por lo cual será fundamental el albergue en Medias Aguas, para conocer los puntos rojos. “Es preocupación del gobernador Javier Duarte que no sean violentados los derechos de los migrantes, por ello, se instruyó la creación del albergue para brindar ayuda humanitaria, alojamiento,

comida y de descanso, en tanto que si fueron víctimas o testigos de un delito se les orientará para que pongan una denuncia”, apuntó. La Secretaría de Seguridad, dijo, inició este martes la primera etapa del proyecto estatal de protección al migrante, conla capacitación de 750 elementos que ya presenciaron este curso y que se encuentran en las calles; asimismo, los próximos policías a egresar de la Academia también fueron capacitados. La segunda etapa corresponderá –prosiguió- a los puntos donde circula el migrante para disminuir la incidencia de delitos contra ellos, mediante una mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se coordinarán con las organizaciones civiles de protección a los migrantes. “Es importante ir con las organizaciones civiles para empezar a coordinarnos con ellos, que ellos nos comenten dónde están los ‘focos rojos’ para ir a combatirlos, y posteriormente cuando observen que la Secretaría de Seguridad Pública está para facilitarles su paso, se darán cuenta de que está para protegerlo”, expresó.

Se decidió que el día viernes 20, en todo el Estado, si tenemos un retraso en nuestros pagos, vamos a hacer acciones contundentes, incluso se va a convocar a los compañeros estar temprano en el banco, para esperar se les haga el pago correcto, o se tomarán las acciones establecidas y acordadas”. El representante de los jubilados en esta región de Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza, informó lo anterior, y abundó que en la última reunieron en Xalapa de la diferentes fuerzas que conforman el movimiento estatal de jubilados y pensionados, y decidieron constituirse de manera formal en el Frente de Derechohabientes en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (FEDDIPE), lo que antes era el Copipe. Uno de los acuerdos es que se hicieran ruedas de prensa de forma simultánea en las diferentes regiones de la entidad, para dar a conocer esa decisión, y la acción que tomarán ante el problema de pagos a jubilados, “se decidió que el día viernes 20, en todo el Estado, si tenemos un retraso vamos a hacer acciones contundentes, incluso se va a convocar a los compañeros estar temprano para esperar se les haga el pago correcto, o se tomarán las acciones establecidas y acordadas”. De manera que si en ese momento ven que no les han pagado, iniciarán las acciones de las que determinaron no darlas a conocer

antes, sino hasta ese día. “Sabemos que la economía del estado de Veracruz está ´fijada con alfileres´, y es que antes casi siempre se pagó junto con la primera quincena del mes de diciembre, al primera parte del aguinaldo, y la segunda parte en enero, pero ahorita solo llegó la primera quincena, sin aguinaldo”, explicó. Aseguró que el problema de pago no es del IPE, les dijo el Director del IPE, sino que en el régimen solidario, los activos pagan su cuota, de de esa se pagan las pensiones, y ahora resulta que Finanzas no hace llegar a tiempo el dinero al Instituto, y por tanto éste no puede depositar, “eso nos dicen”, asentó. Arenzano Mendoza recordó que ellos han sostenido que hay un adeudo que era de 3 mil 850 millones de pesos, “sin embargo en un artículo de Rafael Arias en La Jornada, habla que el adeudo que tiene el estado con el IPE es de 10 mil millones de pesos, hasta ahorita no lo han desmentido”. A nivel estado hay casi 25 mil jubilados y pensionados, y hay más de 100 mil maestros en activo del estado; y se ha convocado a todos para participar en las acciones que tomaran este día 20 en caso que no se les pague su aguinaldo. Solo en esta región de las Altas Montañas dijo que hay alrededor de 350 jubilados y pensionados que están organizados en la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados AC que forman parte del FEDDIPE.

Sin recibir bono de fin de año trabajadores federales: FSTSE nal de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado, confió que pronto se resuelva este pendiente, así como las plazas por regularizar, sobre todo en el área de salud. Sostuvo que existe el ofrecimiento para en el transcurso del primer bimestre del año entrante, definir cuántas plazas serán regularizadas, aunque la demanda de personal, al menos en la Secretaría de Salud, es creciente y proporcio-

nal al incremento de la población derechohabiente. Ramos Gómez refirió que se requieren entre 60 y 70 plazas, entre las cuales entrarían aquellos trabajadores bajo contrato, pues la demanda de servicios se ha incrementado en todo el estado, superando la capacidad instalada de la Secretaría de Salud. El dirigente sindical confió que en el transcurso del primer bimes-

tre del año entrante, haya una perspectiva más clara sobre las plazas y la homologación de éstas, mientras se seguirá trabajando dentro de lo humanamente posible. Respecto al bono de 10 mil 100 pesos otorgado anualmente por la Federación a los trabajadores de los 84 sindicatos que conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, hasta el momento no se ha visto reflejado en

las cuentas de los empleados federales, aún cuando se había anunciado que llegaría junto con la primera quincena del mes en curso y otra parte del aguinaldo. “Esperemos que se cumpla con este beneficio de los trabajadores, exhortándolos a hacer un uso racional de estos recursos, no derrocharlo sino invertirlo en lo que verdaderamente requieren las familias trabajadoras”, destacó


08 | MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

estado

La VoZ


estado

La VoZ

Xalapa

D

esde las nueve de la mañana, integrantes del partido político “Cardenista” llegaron a ocupar la Plaza Lerdo para exigir la destitución del actual gerente general de Invivienda, Manuel Barclay Galindo por supuestas acciones ilegales al alentar invasiones en predios. Antonio Luna, dirigente del partido, abundó que Manuel Barclay está regularizando los asentamientos irregulares que él mismo tolera durante un tiempo y que son en realidad predios del Partido Cardenista ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, Coscomatepec y Xalapa. “Esta es una manifestación que tiene origen en una acción ilegal del arquitecto Manuel Barclay Ga-

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013 |

09

Cardenistas piden destitución de titular de Invivienda Acusaron que Manuel Barclay está regularizando los asentamientos irregulares que él mismo tolera durante un tiempo y que son en realidad predios del Partido Cardenista lindo gerente general de Invivienda, toda vez que en complicidad con funcionarios de la misma dependencia alienta invasiones y le genera problemas al gobierno del estado”. Además dijo que se solicita a Patrimonio del Estado la lotificación de 60 predios que se ad-

quirieron hace dos años a través de gestiones realizadas con el gobierno del estado y en beneficio de los militantes del partido que no cuentan con una vivienda. “Los funcionarios de Invivienda y Patrimonio que no han cumplido y le causan problemas al gobernador y a la institución que representa,

entonces ya basta, pedimos la remoción de los dos funcionarios”. Abundó que el partido buscó los predios e hizo llegar a Patrimonio del Estado las escrituras y el pago de predial, poniendo en contacto al dueño de los predios con el gobierno del estado y el gobierno debía notificar y entregar los

predios a los militantes, que van realizando pagos en parcialidades. Finalmente, aseguró que las movilizaciones del partido Cardenista se realizaron de forma simultánea en 42 municipios de Veracruz “ y de no haber respuesta hoy, mañana se estarán movilizando 40 mil gentes más”.

Legisladores locales sin voluntad política para frenar VIH-SIDA Hugo Fernández Bernal, diputado local por Córdoba, lamentó la falta de voluntad política de los legisladores locales del PRI y de sus aliados, para afrontar con decisión el avance del VIH-SIDA Córdoba

S

alvo Mónica Robles, diputada del PVEM, y la fracción parlamentaria del PAN, el resto de los legisladores locales votaron en contra de asignar recursos para el combate a la pandemia del VIHSIDA en Veracruz, señaló Hugo Fernández Bernal, diputado local por Córdoba. Lamentó la falta de voluntad política de los legisladores locales del PRI y de sus aliados, para afrontar con decisión el avance del VIH-SIDA y las infecciones de transmisión sexual, “simplemente nos mayoritearon y no se pudo hacer mucho por apoyar al planteamiento del Grupo Multisectorial VIH-SIDA e ITS”. “Hicimos todo lo que estuvo

de nuestra parte, junto con el diputado Alejandro Zairick atendimos a los representantes del Grupo Multisectorial, entendemos la preocupación de ellos para frenar el avance del VIH-SIDA y de las infecciones de transmisión sexual, pero simplemente nos mayoritearon y no se pudo hacer mucho por apoyarlos”, destacó el entrevistado. El panista cordobés sostuvo que los legisladores del blanquiazul están conscientes del margen de maniobra del presupuesto estatal, sin embargo, hay formas de redireccionar algunos recursos para atender este grave problema de salud pública. A este paso, apuntó, Veracruz avanzará a los primeros lugares en incidencia de VIH-SIDA y no habrá solvencia suficiente para

garantizar el tratamiento a tantos pacientes, pues son sumanente caros, aquí la mejor solución es la prevención y detección oportuna. “ Se puede hace una reasignación de partidas pero no hay voluntad para hacer esas modificaciones, nosotros como diputa-

dos sensibles a una problema que sabemos que si no se atiende se volverá una pandemia donde no habrá presupuesto para atender a enfermos”, dijo. Destacó que en la Legislatura no le pudieron detallar la participación económica del Gobierno

estatal dentro de los 59 millones 427 mil 621 del fondo compuesto federal y estatal para prevención y control de VIH-SIDA e ITS, sin embargo, la Federación mandará su aportación en especie pues ya saben que si mandan el dinero “aquí se lo chingan”.


10

| MIÉRCOLES 18 DE DICIEMbRE DE 2013

VERACRUZ

Canaipa prevé más alzas al pan Sergio Lara / La Voz de Veracruz

T

ras señalar que a raíz de la temporada invernal las ventas del pan en la zona conurbada VeracruzBoca del Río se han incrementado en más de un 30 por ciento en comparación con los días normales, el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa), Bichir Nahum Lajud, dijo que se prevé un alza en el precio del producto. “En febrero, en la segunda quincena de febrero, pero esperemos que no; por el trigo, que se manejan las Bolsas de Chicago, y si sube, sube inmediatamente la harina y sí repercute en el costo”, explicó. Dijo que el precio del pan podría incrementarse en febrero de 2014 debido a los insumos de importación y al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, quien agregó que en comparación al año pasado las ventas se han incrementado arriba de un diez por ciento. Explicó que este incremento se comenzó a dar a partir del 12 de noviembre a la fecha que hemos tenido días frescos todo este tiempo y, “hoy

que inician las posadas  esperamos que nuestras ventas también mejoren mucho deriva de fiestas que se realizan en estas fechas”. Aclaró que todavía no sabe en qué porcentaje podría subir el precio del pan, pero resaltó que eso no es lo peor, “ahorita lo que nos preocupa es la nueva reforma fiscal, que estamos viendo si vamos a cobrar el IEPS en el pan de dulce y en pasteles o si no se va a poner, porque somos muy artesanales. “Sí nos da un poco de temor el que nos metan el impuesto cuando existen demasiadas gentes que hacen

pan para subsistir, que no van a tener ningún tipo de obligaciones; vamos a quedar un poco en desventaja”. Acusó falta de claridad en el IEPS y temor por el inminente gravamen al pan debido al uso de azúcar en este momento de combate a la obesidad. “Parece que sí nos van a cobrar el IEPS, el 8 por ciento del pan de dulce y el pan de agua no lleva IEPS; y pasteles. Lo malo es que hay muchas personas que hacen pan en sus casas y sí representan una competencia un poco desleal en ese sentido”, concluyó.

LA VOZ

Estable, el precio de la tortilla en Veracruz: Industriales Sergio Lara / La Voz de Veracruz

P

ese a la recesión económica y que durante  los últimos meses muchos productos de la canasta básica se han encarecido, al día de hoy, la tortilla se prevé que cerrará el 2013 con un precio estable en la entidad veracruzana. Al respecto, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Veracruz, Bernabé Ochoa, corroboró que al día de hoy los insumos como el maíz y la harina, no han tenido incrementos, debido a ello, consideró que existen condiciones para que el costo del alimento se mantenga como hasta ahora al menos lo que resta del año. “No ha habido escasez de maíz, parece ser que ya empiezan las cosechas y eso nos da un panorama alentador de que no se incremente el precio de la materia prima (…) vamos a tratar de hacer un esfuerzo para que no se incremente el precio de la tortilla”. Así mismo, mencionó que no se descarta que a principios del próximo año el producto pueda tener un ajuste en su precio, aunque insistió en que seguirán buscando alternativas para no impac-

tar el bolsillo de las familias. “En enero tal vez se tenga que hacer un ajuste que sea el menos para no lastimar a las familias, si de por sí está la situación difícil, pues darles otro golpe con el precio de la tortilla que es el alimento básico estaría canijo”. Del mismo modo, el entrevistado expresó que  las ventas durante este cierre del 2013 empezaron a tener un ligero repunte luego de la caída registrada en semanas pasadas, principalmente atribuida a las condiciones climáticas adversas.

Anuncia Canaco tradicional desfile decembrino Sergio Lara / La Voz de Veracruz

C

omo ya es tradición, el próximo 21 de diciembre la Cámara Nacional de Comercio llevará a cabo el evento “Santa Claus Centro Histórico”, como una forma de reactivar la economía del primer cuadro de la Ciudad de Veracruz, al respecto, el presidente de la Canaco, Belgio Amaya Rizzo, anunció que se llevará a cabo un desfile en la calle de Independencia con Santa Claus a bordo, “Habrá una caravana por las principales calles del cetro y los comerciantes otorgarán descuentos y ofertas a los consumidores”, manifestó el rueda de prensa en las instalaciones de la cámara de comercio. La actividad en donde habrá descuentos en los establecimientos que van desde un 10 hasta un 30 por ciento se realizará este

sábado a partir de las 4:00 de la tarde, en donde habrá actividades adicionales para los asistentes. “Se realizará una caravana constituida con comerciantes y empresarios de la localidad (...) la finalidad es reactivar la actividad económica en el centro histórico y marcar la pauta de los comerciantes, pues si nos organizamos podremos hacer mucho por el centro histórico”. El empresario de la Canaco en la ciudad, mencionó que con este esquema los empresarios buscan competir con las grandes cadenas establecidas recientemente en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y es que tan solo por el fin de año se espera de genere una derrama económica de 4 mil millones de pesos, de acuerdo a la cámara empresarial. “Este paso que damos los comerciantes es para continuar planeando y

organizando eventos para competir con las plazas comerciales y la única manera es estar integrados y buscar un mismo objetivo, por eso nos estamos reuniendo”. Dijo que además las actividades iniciaron desde temprana hora en el parque Zamora, punto donde partirá el desfile por la avenida independencia; posteriormente se realizará un evento en el zócalo con música y regalos para que acudan las familias. Dijo que Papá Noel estará caminando por el centro de Veracruz hasta llegar al zócalo porteño de esta ciudad para continuar la celebración, por lo que empresarios esperan una importante derrama económica para este cierre de año. Para finalizar, Amaya Rizo recalcó  que es evento  favorecerá al comercio organizado, además del atractivo que por sí solo, Santa Claus representa, principal mente para los niños y también para turistas que ya han arribado al puerto de Veracruz.


XALAPA

LA VOZ

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMbRE DE 2013 |

11

• Que no pongan en los cargos a sus amistades

“Amiguismo e ignorancia” errores de alcaldes

ExistEn rEcomEndacionEs a las nuEvas autoridadEs a quE no pongan En los cargos a sus amistadEs, sino a pErsonas con El pErfil nEcEsario para dEsEmpEñarsE corrEctamEntE, asEguró la dirEctora dEl instituto vEracruzano para El dEsarrollo municipal Xalapa

P

or amiguismo y desconocimiento es que se dan los mayores problemas y errores en las administraciones municipales, aseguró la directora del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre. En entrevista aseguró que existen recomendaciones a las nuevas autoridades a que no pongan en los cargos a sus amistades, sino a personas con el perfil necesario para desempeñarse correctamente.

Campesinos exigen en pago de 150 mdp en proyectos productivos Xalapa

I

ntegrantes del Congreso Agrario Permanente se manifestaron afuera de las instalaciones de la unidad técnica de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por el incumplimiento del pago de 150 millones de pesos por apoyos productivos que debían entregarse desde hace algunos meses. María del Carmen Martínez

Vázquez, integrante de la Confederación Agrarista Mexicana y Veracruzana (CAMVER) explicó que se les debe el pago a 21 organizaciones diferentes del Congreso, por ello hace 15 días acudieron a dialogar con las autoridades y acordaron que el 60 por ciento de la deuda se les pagaría a más tardar este lunes por la mañana pero el pago no se recibió. “Llegamos al acuerdo que el 60 por ciento se nos depositaba aho-

rita y el resto hasta enero porque entendemos que no hay presupuesto pero tenemos que llegar a esto porque los delegados no cumplen los acuerdos y nada más se avientan la bolita” Con esta manifestación, las autoridades se comprometieron a depositar lo correspondiente a más tardar a las cinco de la tarde. Sin embargo los campesinos no se retirarán hasta recibir su dinero. María del Carmen lamentó que los campesinos tengan que estar dependiendo de este tipo de apoyos para poder producir, pues el campo está en crisis por la situación económica del país y por las constantes afectaciones que sufren sus siembras con los fenómenos meteorológicos.

Explicó que los problemas por desconocimiento de las propias autoridades municipales se han tratado de atender a través de la capacitación que se ha dado en diversos rubros, que van desde lo administrativo hasta lo ambiental. Esta capacitación, además, se extiende hacia el funcionariado que se ocupa de las tesorerías, las direcciones de obras, las de medio ambiente, las áreas jurídicas y de fiscalización, con la intención de que entren de lleno a la administración sin conflictos. Es por esta razón que se les hizo un llamado, dijo, a las autoridades

electas para que busquen personas con los perfiles adecuados para desempeñarse en las diferentes áreas municipales. Sin embargo, hasta la fecha lo que se ha detectado es que muchas de estas áreas enfrentan problemas por los amiguismos con los que se elige y se designa a quienes estarán al frente de áreas importantes de los Ayuntamientos. Insistió en que si las autoridades municipales entrantes van a designar amistades en los cargos, pues por lo menos busquen a personas que tengan el perfil para desempeñarse en estos cargos.

Concesionarios solicitarán aumento del transporte público Xalapa

L

os concesionarios del transporte público en su modalidad de taxi y transporte urbano solicitaron formalmente ante la Dirección del Transporte Público estatal un aumento del 30 por ciento a la tarifa del pasaje, de lo contrario tomarán medidas “serias”. El secretario de Trabajo y Conflictos de la Federación de Trabajadores de Veracruz de la CTM, Ignacio Vásquez López dijo que plantearán la propuesta ante la dirección del Transporte Público y posterior a la LXIII legislatura local, para que el pasaje en el transporte urbano en las principales ciudades del estado sea de 10 pesos general y en el caso de taxis aumente el 30 por ciento en base a la tarifa actual. De manera previa, dijo Vásquez López se reunieron los dirigentes de sindicatos del transporte público que albergan en sus filas a ocho mil transportistas, con el propósito de acordar la cantidad solicitada para un aumento. “Tenemos una tarifa muy rezagada, se incrementa el combustible, refacciones, por eso estamos hablando de cobrar en 10 pesos la corrida en el transporte urbano”, expuso. El dirigente de la CTM reconoció que al aumentar el precio al

pasaje, impactará en el bolsillo de las familias veracruzanas, sin embargo consideró que el aumento deberá realizarse porque al sector del transporte público los afectó el incremento en el precio del combustible. “Sabemos que les afecta a todos si les aumentamos el pasaje, pero deben saber que combustibles, refacciones y llantas, el precio está muy alto”, explicó. Indicó que solicitarán al director del Transporte Público, Oscar Guzmán de Paz que el programa “Hoy No Circula” para camiones urbanos se cumpla, porque algunos concesionarios se niegan a acatar la norma. “O lo llevamos todos, o no lo ejercemos nadie, porque ya hay reclamos de la gente, y de igual manera en taxis que sea parejo para todos; incrementos no ha habido del pasaje y queremos que haya aumento para todos”, acusó.


12 | MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

estado

La VoZ


La Roja

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMbRE DE 2013 Papantla

L

a mañana del martes se registró la muerte de un volador de Papantla cuando al ascender hacia la “manzana” del palo, en donde se celebra el ritual, el cuerpo de Nicolás San Martín, de 51 años de edad, se precipitó desde una altura aproximada de 20 metros. El ritual era parte del programa que se realizaba por las autoridades de Papantla, encabezadas por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, para el fortalecimiento del Parque Kiwikgolo que se encuentra en la cabecera municipal, cuando se presentó el accidente. El hecho estremeció a los asistentes del lugar quienes presenciaron los lamentables hechos cuando se desarrollaba el programa, del cual eran participes representantes de autoridades estatales y la comunidad de Papantla. Personal del Ministerio Público se presentó en el lugar para tomar conocimiento de los hechos y proceder al levantamiento del cuerpo de quien en vida llevará el nombre de Nicolás San Martín, quien formaba parte del cuerpo de danzantas que habría de participar en el ritual a realizarse en el marco del evento. Nicolás San Martín García era originario de la comunidad Ojital Viejo, en el municipio de Papantla, e integrante del Consejo de Voladores, una especie de gobierno indígena en las comunidades de

• Al cAer del pAlo en KiwiKgolo durAte rituAl

Muere volador de papantla nicolás San Martín cayó de una altura de más de 20 metros cuando realizaba el ritual durante la inauguración del parque ecológico Kiwikgolo esa zona norte del estado. Ricardo Maza dijo que en el informe le detallaron que “el hombre apenas estaba trepando a lo alto del palo, un palo liso, y al parecer se resbaló, por el cansancio o la falta de fuerza, y cayó de una altura de más de 20 metros”. La víctima tenía más de 40 años de experiencia en el ritual totonaca y ocupaba el puesto más alto dentro de la danza prehispánica, que es la de caporal. El rito de los Voladores de Papantla fue considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2009.

policía frustra asalto; detienen a dos Rubén Ibarra/ La Voz de Veracruz

E

lementos de la Secretaría de Seguridad Pública con sede en Perote lograron frustrar un asalto en pleno centro de la ciudad, donde dos individuos armados con una pistola habían sustraído la cantidad de 228 mil 752 pesos. Cerca de las dos de la tarde de ayer, cuando el personal uniformado se encontraba de recorrido por las calles Humboldt e Ignacio Zaragoza a la altura de Bancomer en la zona centro, fueron alertados por varias personas que dos sujetos habían robado en dicho centro financiero y habían huido. Es así como los efectivos realizaron un fuerte operativo, cuadras adelante uno de los individuos fue alcanzado, por lo que

este hizo un disparo al aire, tratando de espantar a los policías. Pese a eso no lograron su cometido, logrando coparlos y detenerlos a la vez de quitarle a uno de los sujetos un arma de fuego marca ciber España, calibre 22, con matricula 547831, así como un cargador con 8 cartuchos útiles y un casquillo percutido. Los detenidos son Manuel Jiménez Huerta de 38 años y Marino Nava Venancio, de 17 años, con domicilio en el municipio de Altotonga. Olivia Ramos Loeza y José De Jesús Mujica Mujica, manifestaron ser trabajadores de la empresa “Corona”, que está ubicada en este municipio, realizando el señalamiento directo hacia las personas ya aseguradas, como quienes les apuntaron con la

pistola cuando se encontraba al interior de Bancomer arrebatándoles la bolsa donde traían el dinero en efectivo, siendo aproximadamente la cantidad de 228 mil 752 pesos. En tanto José De Jesús Mujica Mujica, dijo que debido a este asalto opuso resistencia y el sujeto que portaba el arma le pego en la cabeza con la cacha de la pistola, resultando lesionado, y fue trasladado a la Cruz Roja para su atención médica. En las investigaciones, se dio a conocer que también participaron en el robo dos mujeres que iban vestidas de color negro como policías auxiliares del IPAX. Por lo antes mencionado, los agraviados señalaron que se interpondría la denuncia correspondiente, a la vez de ser puestos

a disposición del ministerio público en delitos diversos con base

en la cuidad de Perote, por el delito que resulten responsables.


14

|MIÉRCOLES 18 DE DICIEMbRE DE 2013

LA RojA

LA VoZ

Llamada falsa de incendio origina intensa movilización Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

U

na llamada de broma, donde reportaban el incendio de una taquería ubicada en la central de abastos, originó la intensa movilización de Bomberos Municipales, personal de Protección Civil y de la Policía Naval y Estatal. El reporte del incendio de la taquería Los Guisos ubicada a orilla de la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la central de abastos, se registró durante la noche de ayer. Al ser alertados, Bomberos Municipales a bordo del carro escala, tres pipas se trasladaron a dicha ubicación, además eran acompa-

Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

E

lementos de la Policía Preventiva Municipal, detuvieron a Alfredo Rodríguez Sánchez, como el presunto responsable de haber iniciado una fuerte discusión y agredirse a golpes con otro sujeto. Los hechos se registraron la madrugada de ayer, a orillas de la carretera federal, con dirección a la Granja, casi a la altura de donde se ubica la Ponchera de la po-

Reportaron el incendio de una taquería ubicada en la central de abastos, sin embargo, se trató de una broma.

ñados por personal de Protección Civil de Veracruz. También se notó la movilización de efectivos de la Policía

Naval y Policía Estatal a bordo de varias patrullas. Una vez en el sitio, los “tragahumos” descendieron de las uni-

dades para buscar el área que se estaba incendiando, sin embargo no se veía nada, ni humo. El encargado del lugar, al ver la

presencia de los rescatistas, salió a ver qué pasaba sin pensar que el reporte de incendio lo dieron en su local. Luego de ser informado, dijo a las autoridades que no había tal incendio, ya que todo estaba en calma, incluso los bomberos ingresaron y confirmaron, les hicieron una llamada falsa. Tras varios minutos, las autoridades policiacas y de rescate se retiraron del lugar, no sin antes aprovechar la presencia de los medios de comunicación para exhortar a la ciudadanía a no realizar estas llamadas, así como a los padres de vigilar a sus hijos y platicar sobre la importancia de las llamadas de emergencia.

La

Arrestan a rijoso blación de la Atalaya. Pobladores mencionaban que en ese lugar se liaban a golpes dos personas y ya estaban lesionados. Las patrullas Policiacas no tardaron en llegar, para así localizar al rijoso, el cual fue señalado como el que inicio todo. Rodríguez Sánchez, de oficio

campesino, se encontraba completamente ebrio y herido de la cabeza, siendo llevado a la comandancia General. El agraviado, de nombre David Policarpio Luna, describió los hechos a la Policía Preventiva, para así Alfredo quedar arrestado y a disposición de esa corporación.

Del impacto, el motociclista perdió el control y derrapó varios metros sobre el asfalto, quedando además debajo de la moto.

El sujeto detenido, de oficio campesino, se encontraba completamente ebrio y herido de la cabeza.

Motociclista se impacta en automóvil Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

Trágica muerte encuentra mujer en la carretera U Rubén Ibarra / La Voz de Veracruz

T

rágica muerte encontró una mujer de aspecto indigente al ser atropellada y arrastrada por un vehículo desconocido en la carretera federal Boca del RíoPaso del Toro, justo a la altura del poblado San José Novillero, municipio de Boca del Río. Se dio a conocer que la mañana del lunes, la central de emergencias C-4 reportó que había una persona aparentemente sin vida a orillas de dicho tramo carretero. Al lugar acudieron policías,

quienes descartaron el hecho pues se trataba de una indigente que estaba durmiendo. Posteriormente, cerca de las 12 de la noche, C-4 reportó nuevamente que había un muerto sobre carretera federal Boca del Río-Paso del Toro, a la altura de San José Novillero. De nueva cuente efectivos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al sitio, donde esta vez confirmaron que efectivamente había una persona muerta, despedazada, sobre la superficie de rodamiento y que era la misma mujer indigente que había

sido reportada por la mañana. La víctima estaba semi desnuda, solo vestía blusa azul y no traía ninguna identificación, era una mujer de 50 a 60 años, se encontraba sobre el carril que va de Boca del Río hacia el poblado Paso del Toro. Elementos de la AVI y del Ministerio Público se apersonaron para realizar las diligencias, para luego personal de Periciales efectuar el levantamiento del cuerpo. Del vehículo responsable, se desconoce pues huyó sin dejar alguna señal, y sin ser visto por otros automovilistas.

n motociclista resultó lesionado al estrellarse contra un automóvil cuya conductora no respetó la preferencia de paso vehicular en calles de la colonia Pascual Ortiz Rubio. Lo anterior se registró la noche de ayer sobre la avenida prolongación Cuauhtémoc esquina con la calle Orizaba, hasta donde arribó un perito de Tránsito del Estado para levantar el parte del accidente. Se dio a conocer que por la avenida circulaba la motoneta Italika, conducida por Brandon Calvo García, de 20 años. Al llegar al cruce con la calle Orizaba, terminó impactándose en un costado izquierdo del auto

Chevrolete Optra, cuya conductora cruzó sin tomar las debidas precauciones. Del impacto, el motociclista perdió el control y derrapó varios metros sobre el asfalto, quedando además debajo de la moto. Automovilistas y vecinos de la colonia, al percatarse del accidente, corrieron para auxiliarlo y solicitar apoyo a la central de emergencias. Poco después acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo Brandon Calvo, dijo sentirse bien, por lo que no fue necesario ser llevado a un hospital. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Naval y Estatal, quienes agilizaron la vialidad para evitar otro percance.


LA RojA

LA VoZ

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMbRE DE 2013 |

15

Asesinan a mujer embarazada El Universal

L

a Procuraduría General de Justicia de Baja California reportó el asesinato de una mujer embarazada y de otra persona, al interior de una vivienda al este de la ciudad. Según las primeras investigaciones, el crimen se registró luego de una discusión con un tercero. José María González Martínez, Subprocurador contra la Delincuencia Organizada, dijo que la mujer, joven y en estado de embarazo, fue asesinada con otra persona al interior de su domicilio en la colonia Torres del Lago.

Los hechos se suscitaron durante las primeras horas de este martes cuando un individuo ingresó a su casa; “al parecer se desató una discusión con un tercero, quien los asesinó”, declaró en conferencia de prensa. Durante las siguientes horas la fiscalía de Baja Californiana informará sobre los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas, que incluyen la liberación de una secuestrada y el asesinato de un funcionario municipal. Hasta este momento en Tijuana se contabilizan 25 muertes violentas en sólo un mes.

La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, se encuentra en calidad de desconocido.

Muere atrapado en su vehículo tras impactarlo un autobús Agencias

E

l conductor de un vehículo Dodge tipo Atos, color gris plata, falleció anoche al ser impactado por un autobús de pasajeros, color verde con amarillo y sin placas de circulación, en calles de la Delegación Iztacalco. La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, se encuentra en

calidad de desconocido, mientras que el operador de la unidad, Luis Manuel Junco Acosta, de 38 años, fue detenido por elementos de la policía preventiva. El percance se registró cerca de las 22:00 horas en el cruce del Eje 5 Sur, y el Eje 1 Oriente, avenida Andrés Molina Enríquez, colonia Reforma Iztaccihuátl. Elementos del Escuadrón de

Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizaron maniobras con equipo hidráulico para extraer el cadáver del vehículo compacto. Junco Acosta, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztacalco Uno, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Se incendia árbol de Navidad; muere niño El Universal

E

l incendio de una vivienda, originado por un aparente corto circuito en las luces de un árbol de Navidad, dejó un fatal saldo de un menor muerto y otras dos personas con afectaciones por inhalación de humo, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI). Señaló que el niño tenía tres años de edad y que se presume que la causa del fallecimiento fue la intoxicación con monóxido de carbono, es decir con el humo que se desprendió de los materiales en llamas. La corporación precisó que el incendio se registró alrededor de las 20:30 horas del lunes en la colonia Villa Dorada, en el norte de esta capital. En el interior de la vivienda se encontraba el menor José Ubaldo, quien fue trasladado a un hospital de esta ciudad pero falleció por la presunta intoxicación. La PEI dio a conocer que en este incidente resultaron intoxica-

Además de otras dos personas con afectaciones por inhalación de humo.

das por inhalación de monóxido de carbono una tía del niño fallecido, Cristian Nayeli Córdova Tinoco, de 29 años de edad, así como Jesús Adrián Galván Silva, de 33 años de edad, quien en ese momento trabajaba en un domicilio ubicado en la mencionada colonia. Ambos ingresaron a la vivienda para auxiliar a las personas

que se encontraban en el interior. La madre de José Ubaldo, Erika Córdova Tinoco, de 31 años de edad, dijo a los elementos de bomberos que el incendio se originó en el árbol de navidad y rápidamente se propagó al resto de la casa. En ese momento, mencionó, ella y sus cuatro hijos se encontraban en el interior de la vivienda.

Fue asesinada con otra persona al interior de su domicilio.

Detienen a 2 personas con 150 mil dólares El Universal

E

lementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California llevaron a cabo la detención precautoria de dos personas que transportaban consigo cerca de 150 mil dólares en efectivo, de los que no pudieron demostrar su procedencia. Lo anterior fue informado por el Comisario General de la PEP, Marco Antonio Montoya Gómez, quien detalló que al patrullar las inmediaciones de la Zona Río en Tijuana, un ciudadano alertó a los policías sobre la presencia de dos sujetos sospechosos, quienes al parecer intercambiaban los paquetes señalados por el ciudadano, dando pistas de que las personas circulaban en un auto Subaru modelo 2005 color negro. “Para nosotros es clave la participación de la sociedad, ya que son miles los ojos que a diario atestiguan el acontecer de las problemáticas de las cientos y cientos de colonias que hay en el Estado”, expresó. El jefe policiaco mencionó que por tratarse de dinero y su posible procedencia ilícita, se montó un operativo estratégico que permitió ubicar en la intersección de la Vía Rápida Oriente y avenida Netzahualcóyotl a los sujetos a bordo del vehículo con las características denunciadas, y con placas de circulación BGK1961, por lo que al acercarse se percataron de las personas

Los sujetos arrestados no pudieron demostrar la procedencia del dinero.

intercambiando “fajos de dinero”. El individuo que estaba en el asiento de conductor dijo llamarse Alejandro “N”, de 33 años de edad, originario de Ensenada, mientras que el copiloto se identificó como Manuel “N”, de 50 años, oriundo de Tijuana, Baja California. Tras efectuarles las revisiones precautorias respectivas, los uniformados inspeccionaron el interior del vehículo, y uno de los agentes localizó una mochila que resultó contener 147 mil 870 dólares, de los que ninguno de los sujetos pudo comprobar su legal procedencia, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.


Insólito MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

Confunden una pierna ortopédiCa Con un pedófilo

Un grupo de 60 niños fue evacuado de una alberca en Aylesford, Inglaterra, porque una pierna se asomaba en un rincón y pensaron que era un pedófilo que espiaba a los infantes. Se dio la alarma cuando un vigilante (probablemente con un ojo de vidrio) notó a alguien sentado en el vestidor, en el momento en que algunos niños se cambiaban de ropa después de una clase de natación. Los maestros se apresuraron para evacuar a los niños y enfrentar al pedófilo del mal, pero se sorprendieron al descubrir que el criminal era en realidad una pierna ortopédica. Un hombre la había dejado ahí, mientras nadaba. La pierna no emitió declaraciones, pero sabemos que sólo buscaba darse un chapuzón.

poliCías en Brasil usan Cámaras de seguridad para ver esCotes

roBots de estados unidos aprenden tareas humanoides Agencias

D

iecisiete robots humanoides serán evaluados en el complejo de carreras Homestead Miami Speedway para determinar qué bien pueden cumplir tareas domésticas. Son cosas de humanos. Pero la misión de los equipos es hacer que los robots cumplan funciones en zonas de desastres donde las condiciones pueden ser peligrosas para las personas. Es avanzado, pero no ciencia ficción. Los robots, que se mueven más despacio que las personas, son controlados por humanos que les dicen qué hacer. Los modelos más avanzados pasarán a las finales el próximo año. El equipo ganador recibe 2 millones de dólares como parte de un proyecto de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA). El prototipo presentado por el contratista de defensa Laboratorios de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin, creado con ayuda de alumnos de la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, ha sido probado en un parque industrial en Pennsauken. A los laboratorios les fue bien en la versión virtual de la competencia de este año, en que debían entregar un robot armado y pasaban a la siguiente ronda del reto DARPA.

E

n la ciudad de Araraquara, un grupo de 12 policías fue denunciado por utilizar las cámaras de seguridad para estar de mironesfisgones-depravados con los escotes de las mujeres que pasaban cerca de la ubicación de las cámaras. ¿Algo que sólo pasaría en Los Simpson y en México? Bah! ¿Pero cómo se percataron de tal situación? Uno de los empleados del departamento de policía descubrió dichas grabaciones en un archivo y fue de chismoso; comentó esta circunstancia a los medios. Pero eso, no fue todo. Además, se dice que los policías no hacen bien su trabajo por estar viendo todo el tiempo el futbol y eso que aún no llega el Mundial. Hasta el momento, los miembros policíacos fueron separados de sus cargos pero todavía no se sabe si serán procesados bajo algún cargo penal.

desCuBren en China la evidenCia más antigua de domestiCaCión felina L

a domesticación de los perros ha sido documentada ampliamente, sin embargo, no se contaba con mucha información acerca del mismo proceso con relación a los gatos, hasta ahora. Los pocos datos que se sabían era que la domesticación felina pudo ocurrir hace largo tiempo, en promedio entre 4,000 y 10,000 años en el pasado. Aunque ese hecho esta en entre dicho, ya que la prueba de los gatos domésticos de 10,000 años de antigüedad es una tumba encontrada en Chipre en la que están enterrados un hombre prehistórico y un felino salvaje, pero algunos señalan que esta puede ser una casualidad y no una prueba de la domesticación gatuna. Para aclarar el misterio, o un grupo internacional de científicos decidió investigar la evidencia incontrovertible más antigua encontrada hasta ahora relacionada con gatos domésticos, por ello analizaron ocho fósiles encontrados en Quanhucun, China.


Aficion MIERCOLES 18 dE dICIEMbRE 2013

bolt sobre ruedas

En su segunda jornada en buenos Aires, el plusmarquista jamaiquino Usain bolt venció, sin mucho esfuerzo, al metrobús en una exhibición gratuita realizada sobre la famosa avenida 9 de Julio del centro porteño. En una promocionada carrera que se realizó frente al famoso Teatro Colón, el atleta que ostenta los récords del mundo de los 100 y 200 metros reunió a más de 30 mil personas. “Lo que más me gusta es correr ante multitudes y, si bien me cuesta porque se hace en condiciones no óptimas, es un gran impulso anímico”, fue la frase final del hombre más rápido del mundo que se presentó en una jornada calurosa en la capital porteña.

Más allá de no ser recurrente en el once titular del América, las fallas en una gran final pesan, y más si en esta, tu equipo busca el bicampeonato. Lo anterior, lo conoce ya el ecuatoriano Mina, quien tras fallar más de tres ocasiones claras frente a la portería de León, ha dejado el “Nido”

¡A volar! ¡Que comiencen las noches mágicas! Realizado el sorteo para la fase final del mejor torneo de clubes del mundo, “gunners” y “bávaros” se perfilan para escenificar el duelo más espectacular del certamen futbolístico. CR7 y el Real Madrid, parecen tener el camino más accesible.


LA VOZ 18 | MARTES 30DICIEMbRE DE JULIO DE 2013 MIÉRCOLES 18 DE DE 2013

Ocio+18 SECCIÓN PARA QUIENES YA TIENEN IFE

Diseñan aplicación para apoyar a personas ciegas

Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cecyteh), crearon una aplicación que permitirá mejorar la calidad de vida de personas con ceguera. La alumna Viridiana Flores Trejo explicó que muchas personas con este padecimiento se limitan y dependen de alguien, sin embargo con estos proyectos, lograrán independizarse y salir a realizar actividades cotidianas.

juegos

Agiliza tu mente

HORÓSCOPO Aries

Los astros prometen amores a primera vista, y una acentuada capacidad para fascinar; habrá posibilidades de reencontrarse con personas del pasado de manera inesperada, o entablar una nueva relación muy excitante y poco convencional.

Tauro

Sucesos emotivos aclaran ciertas dudas en el plano amoroso; se presentarán además, oportunidades para enriquecer la vida social gracias a acontecimientos llamativos e interesantes. Jornada inusitada con respecto a la economía.

Géminis

En cuestiones pertinentes al corazón, recuerda que la atracción puramente sexual es un arma de doble filo; donde no tiene lugar el amor, lo perdurable se hace esquivo. Con respecto a temas materiales, no permitas que falsas expectativas o un exceso de ambición te lleven a tomar decisiones equivocadas.

Cáncer

Contrariedades en varios aspectos; desde un punto de vista personal, podrían surgir fuertes reacciones emocionales, y la tendencia a actuar a la defensiva. La acción de astros disonantes sugiere la posibilidad de engaños o fraudes, habrá que extremar los cuidados del dinero.

Leo

Un día de altibajos y clima diverso en el plano amoroso y las relaciones sociales; los vínculos personales podrían atravesar momentos de tensión y desacuerdos. También podrían surgir altercados y situaciones de incomodidad y descontento en el ámbito del trabajo.

Virgo

La duda y la razón oscurecen y detienen los sentimientos; ten esto presente a la hora de evaluar las circunstancias que te preocupan en cuestiones amorosas. El ámbito del dinero, la economía y los recursos materiales precisarán de adecuada planificación.

Libra

de rapidín... ¿Qué le dijo una chinche a otra chinche? Te quiero chincheramente.

Encuentra las diferencias

El mundo de los enamorados estará de parabienes en una etapa muy provechosa para el amor, rebosante de entendimiento, diversión y gran empatía. Día ideal para concretar acuerdos comerciales; será también una jornada conveniente para comprar objetos de valor.

Escorpión

Se alejan tristezas e incertidumbres en el universo sentimental, el amor verdadero triunfa y se impone a aquello que no tiene suficientes cimientos para sostenerse. Tiempo apropiado para proyectar o concretar viajes, cambios, mudanzas o vacaciones.

Sagitario

Un día la esposa le pregunta a su marido: -¿Qué hiciste con el libro titulado ‘Cómo pasar de los 100 años’? -Lo metí en la caja fuerte del banco, tenía miedo de que lo viera tu madre y le diera por leerlo. ¿Cuál es el colmo de un enano? Que lo pare la policía y le diga alto.

Romanticismo y tiernos encuentros con la pareja; también habrá oportunidades para disfrutar de vínculos sociales y familiares, la profundidad guiará los sentimientos, tendrás excelente humor, ideal para compartir reuniones y encuentros.

Capricornio

Una jornada inquietante y despareja, con tendencia a las ideas fijas y a la falta de tolerancia; no será conveniente provocar discusiones en el entorno amoroso, familiar, tampoco en las relaciones laborales. Relajarse antes de acostarse favorece el buen dormir.

Acuario

Inquieto como nunca, no pararás ni un minuto; necesitas desarrollar ideas y para ello, apelarás a las relaciones públicas. Cuidado porque tu afán de conocimiento y de tomar nuevos desafíos, te alejará de las necesidades afectivas de tu entorno.

Piscis

En cuestiones del dinero, la falta de una administración consciente podría generar discusiones y disconformidad en el seno de la pareja y el hogar. Las prácticas espirituales, como el yoga, tai chi o chi kung, constituirán el mejor camino para aprender a manejar tu energía.


a

a

AFICIÓN

LA VOZ

MIÉRCOLES 18 dICIEMbRE dE 2013 |

19

Llega un “Sansón” a la Monarquía Buscando sumar, Héctor Reynoso reporta con Morelia

Defenderé la playera del América a muerte: Mohamed Afirma “Turco” que ha llegado al club “más grande” de México

A

ntonio Mohamed dijo que sebe que las comparaciones con Miguel Herrera serán inevitables. “El Piojo” llevó a las Águilas a un título y a un subcampeonato, logros que “El Turco” buscará igualar o, incluso, superar. “Miguel es un gran amigo mío, tiene muy merecido estar en la selección, se lo tiene muy merecido porque hizo un gran trabajo aquí en América”, dijo Mohamed en su presentación. “Voy a continuar la línea de trabajo, Miguel ha hecho las cosas de manera excelente; hoy estoy de este lado y los objetivos son los mismos: clasificar y ser protagonistas, mantener al equipo arriba”, expresó. Antonio Mohamed adelantó que, pese a que no hará muchos cambios, sí buscará imprimir su propio estilo y buscará, partido a partido, demostrar que está listo para el reto. “Estoy feliz, llego en un buen momento de mi carrera, agradezco

S

la confianza que ha tenido la gente de América. Me ha tocado dirigir a Independiente, que es un equipo grande de Argentina, pero este reto es mucho más y estoy preparado”, dijo el estratega azulcrema. Prometió a los aficionados un compromiso total y dijo que espera estar muchos años con las Águilas, un club en el que siempre quiso estar y con el que firmó por una temporada. “Hoy me toca ser DT de América y voy a defender esta playera a muerte”. Mohamed anunció que se man-

tendrá el plantel casi en su totalidad, con excepción de Narciso Mina y “El Hobbit” Bermúdez, mientras que en el mercado invernal buscarán contratar a un delantero y a un defensa central para redondear al equipo. “Ya no soy esa persona rebelde que jugaba al futbol con el cabello pintado, ahora soy más maduro, más preparado. Me capacité bastante para poder llegar a este lugar”, dijo el flamante técnico americanista./ El Universal

in dejar pasar el tiempo, el defensa Héctor Reynoso, quien hasta hace unas horas estaba en Chivas, ya se reportó a trabajar con su nuevo equipo: Morelia. El defensa se encuentra contento por el nuevo reto que se le presenta ahora vistiendo la casaca de Monarcas. “Conozco el prestigio de esta institución y defenderé a muerte estos colores. Sé que vienen buenos retos para este equipo y vengo a integrarme, a sumar. Soy uno más dentro de este equipo”, expresó el jugador. A pesar de su trayectoria, Reynoso sabe que deberá pelear por un lugar en la escuadra

Nueva polémica para la “Pulga” Aseguran que hubo lavado de dinero en partido de Messi en juego en Cancún

S

eis partidos benéficos bajo el título de “Amigos de Messi vs. Resto del Mundo” -uno de ellos jugado en junio de 2012 en Cancún, Quintana Roohabrían servido para “lavar” dinero del narcotráfico, según una versión que ya se investiga en España. De acuerdo a lo publicado por el diario “El País”, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si bandas del crimen organizado “blanquearon” recursos en los seis duelos jugados en distintos países, entre ellos México. La versión en línea del diario español explica que en tales duelos, al margen de la taquilla, existe la llamada fila cero, que

permite aportaciones anónimas. Agentes sospechan que pudo haber aportaciones de narcotraficantes colombianos. “La investigación, que desarrolla la UCO bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, cuenta con cuatro detenidos y abarca también eventos musicales”, detalla el medio de comunicación europeo. Además del astro argentino, sus colegas del Barcelona, Mascherano, Pinto y Alves, también participaron en los juegos. La nota periodística agrega que los futbolistas “fueron interrogados por la UCO el pasado 29 de noviembre”, aunque sólo para preguntarles qué sabían de esos partidos y si cobraron dinero por ellos.

“Messi señaló que bajo ese epígrafe se celebraron encuentros en Bogotá (Colombia), Perú, Cancún (México) y Miami y Chicago, en Estados Unidos”. Reveló que la sociedad Imagen Deportiva, que representa Guillermo Marín, es la que se encargó de vender el espectáculo a sociedades de los países en los que este se celebró. Y añadió que es su padre, Jorge Messi, quien mantiene los contactos de su fundación con Marín, el organizador de los juegos benéficos. Las sociedades que igualmente son investigadas son: Total Conciertos, Multiservicios Sara y Multiservicios La Suegra./ El Universal

michoacana. “Vengo a sumar, a ganarme un lugar, a luchar, es un nuevo reto en mi carrera que no había experimentado, pero que hoy lo afronto y lo tomo. De las manos de mis compañeros siempre buscaré ser alguien importante en este equipo”. Al incorporarse al equipo purépecha, Héctor Reynoso tendrá la oportunidad de jugar la Copa Libertadores y eso le agrada y motiva. “Este torneo hace lucir a cualquier club, es la idea de Monarcas, quiero unirme al compromiso que ya existe en este grupo, sumar y dejar huella”./Mesa de Redacción


20

AFICIÓN

| MIÉRCOLES 18 dICIEMbRE dE 2013

LA VOZ

Marco Fabián realiza exámenes médicos con Cruz Azul Hoy serán presentados los refuerzos de La Máquina

Chivas descarta fichar a

M

arco Fabián, Fausto Pinto y Xavier Báez reportaron a exámenes médicos este martes, en un hospital al sur de la Ciudad de México. Las pruebas duraron casi seis horas y después fueron trasladados al CAR ya con el uniforme de entrenamiento puesto, indicativo de que superó las pruebas. El ex jugador de las Chivas era el más esperado, y a su llegada fue abordado por los medios para buscar la entrevista, pero Marco dijo que al final hablaría con la prensa. Tras varias horas de espera, por fin abandonaron el nosocomio; sin embargo, lo hicieron con total hermetismo, sólo se pudo ver en un carro a Pinto y Báez, en el otro a Marco con su papá. Los refuerzos de Cruz Azul serán presentados este día en el CAR a las 11 horas./

Jesús Corona

“Toño” Rodríguez sería el arquero titular del Rebaño

H

abía disposición. Pero todo se trabó al momento de llegar al sueldo. Los ingresos de Jesús Corona, actual portero del Cruz Azul, estuvieron fuera del alcance de Chivas. Por eso, el cuadro tapatío ha decidido jugársela con el joven Antonio Rodríguez para el próximo Torneo Clausura 2014. Se trata de un puesto clave. Y más en un torneo donde cada punto será importante para alejarse del riesgo de descenso. Por eso, el Guadalajara buscaba un hombre de experiencia, tras dejar ir a Luis Ernesto Michel, quien no entra en planes de José Luis Real. Pero Juan Francisco Palencia revela que la confianza será entregada al que fuera segundo arquero del Tri en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Estamos contentos, ‘Toño’ ha demostrado un proceso que nos ha convencido para ser el portero de Chivas. Tiene personalidad, tiene valentía, arrojo y una muy buena

Mesa de Redacción

Suaves sanciones

L

a Comisión Disciplinaria de la Federación mexicana de futbol entregó el reporte de sanciones tras la Final del Apertura 2013, donde América cayó a manos del León con un 5-1 global. Roberto García fue blanco de las críticas de Miguel Herrera quien, durante el duelo, se ganó la expulsión por “insultar soezmente a los oficiales del partido”, lo que le valió para recibir dos compromiso fuera.

De igual manera, su auxiliar Santiago Baños vio el cartón rojo, con saldo en su contra: “un cotejo por faltar al respeto a los oficiales del partido”. Además, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez se hizo acreedor a dos encuentros fuera, a raíz de “impedir con falta una oportunidad manifiesta de gol” y “por arrojar el balón con las manos o los pies, golpeando a un oficial”. / Mesa de Redacción

técnica. Creo que esas cualidades se requieren. Todos necesitamos de una oportunidad, ‘Toño’ la merece ahora. Está capacitado, está preparado. No me preocupa nada la portería, está bien resguardada con él”, explica el director deportivo de Chivas. Y aunque ahora está prácticamente cerrada la puerta a la llegada de un arquero, Palencia revela que Guadalajara todavía piensa en realizar alguna incorporación este día, cuando cierre el plazo para contratar futbolistas que militan en el futbol mexicano. Hasta ahora, el Rebaño Sagrado ha traído a Omar Bravo, Israel Castro, Jair Pereira, Carlos Gerardo Rodríguez, Julio Gómez y Francisco Flores. Buscará al menos uno más. “Si podemos anunciar a alguien, qué mejor para nosotros, pero hasta el momento estamos contentos con lo que trajimos. Tenemos un equipo muy equilibrado, adelante hay gente de mu-

Aplica Comisión Disciplinaria castigos para Herrera, Baños y “Maza”

cha capacidad, en el medio campo tenemos gente contundente y en la parte de atrás con la gente que llegó tenemos un equipo bastante sólido”, sentencia Palencia. Finalmente, el dirigente explica las razones por las que no ve necesario el buscar un 10 o un volante creativo como refuerzo, a pesar de que el equipo ha carecido en su medio campo de generación y abasto de balones a sus delanteros durante los últimos torneos. “El 10 que dicen o el creativo que tanto pide la gente, creo que este club se desarrolla con un sistema de juego que es de equipo, aquí todos los movimientos son para crear oportunidades y construir la jugada desde abajo. Aquí no se necesita puntualmente al 100 por ciento un 10 o un creativo. Si hubiera uno disponible y mexicano, sería bienvenido, pero de momento estamos contentos”, concluye el director deportivo rojiblanco./ El Universal


Global MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

En marcha, Programa ViajEro confiablE

El Programa Viajero Confiable es resultado de un acuerdo de colaboración entre México y Estados Unidos; este programa facilita la gestión migratoria mediante la incorporación de tecnología de punta, que evita a los usuarios las largas filas en los aeropuertos e incluye medidas que fortalecen la seguridad entre ambos países. Con el programa se han instalado 14 kioskos de internación y 6 de enrolamiento en los aeropuertos de la Ciudad de México, San José del Cabo y Cancún. Con Viajero Confiable obtienes una membresía con vigencia de cinco años, que te permite el acceso en menos de un minuto, por los aeropuertos internacionales determinados.

Firman México y Turquía Acuerdo de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI L

os Presidentes de México y de Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, firmaron hoy una Declaración Conjunta para el establecimiento de un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el siglo XXI, que facilitará la ampliación y el fortalecimiento de la relación bilateral, así como los flujos turísticos y de negocios entre ambas naciones. El documento establece una serie de compromisos puntuales que darán forma al futuro de la relación bilateral, en todos los ámbitos. En un mensaje a medios, en el marco de la Visita de Estado que realiza por Turquía, el Presidente Peña Nieto destacó la trascendencia e importancia que tiene la relación entre los dos países, que es histórica, y en la que “hoy advertimos una mejor condición y un escenario óptimo para ampliar el nivel de relación que tenemos, en beneficio de nuestras naciones”. Precisó que México y Turquía son países con economías

emergentes, forman parte del G20, son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y participan en distintos foros multilaterales. Además, resaltó la ubicación geográfica de Turquía y México, que los hace “ser la puerta de entrada a Europa y hacia Asia, y que por igual, condición similar es la que México tiene como puerta de entrada a América del Norte y al mismo tiempo puerta y vínculo hacia Centroamérica, América Latina, América del Sur y el Caribe”. El mandatario mexicano dijo que “tenemos muchas ganas, y decir tenemos muchas ganas es que queremos y hay voluntad porque realmente construyamos una relación muy sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos”. Asimismo, apuntó que México y Turquía “somos dos pueblos que tenemos mucho en común, que mucho nos parecemos; que hemos sido asiento de importantes civilizaciones en el pasado que han aportado, precisamente,

al desarrollo de la humanidad, y que eso nos hace encontrar o tener puntos de encuentro común a los dos países”. Por su parte, el Presidente Abdullah Gül indicó que la Visita de Estado del Presidente Peña Nieto “tiene una gran importancia, porque es la primera a nivel presidencial que se hace entre México y Turquía”. “Creo que con esta visita estamos coronando nuestras relaciones; tenemos mil millones de dólares de comercio, pero sabemos que existe un potencial mayor, y creo que esta visita nos permitirá al Presidente Peña Nieto y a mí estar de acuerdo en que podemos empezar el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Turquía”. Puntualizó que el potencial económico “se tiene que mover un poco entre Turquía y México, porque México es uno de los países más importantes de América Latina y podrá abrir Turquía a su zona; y Turquía también podrá permitir a México llegar al Cáucaso, a Rusia, a los Balcanes y Asia Central”.

Antes, los dos mandatarios atestiguaron la firma de doce documentos para afianzar y fortalecer la relación entre ambas naciones, desde distintos ámbitos: Un Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de una Comisión Binacional de Alto Nivel, con el que se crea un mecanismo de diálogo en temas políticos, comerciales y de cooperación, entre otros. Otro sobre cooperación en ciencia y tecnología entre la Cancillería mexicana y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, que tiene como objetivo incentivar y apoyar la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, ciencias sociales e ingeniería, entre instituciones de investigación y universidades de Turquía y México. Un Acuerdo sobre cooperación para combatir la delincuencia organizada y al terrorismo, que tiene como objetivo promover la colaboración en la prevención e investigación de diversos delitos como lavado de dinero, tráfico de personas, terrorismo y su financia-

Facilitará la ampliación y el fortalecimiento de la relación bilateral, así como los flujos turísticos y de negocios entre ambas naciones.

miento, y tráfico de combustibles y bienes culturales. También un Convenio en materia de cooperación para el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos; y un Acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta. Ambas naciones firmaron además un Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros; un Convenio sobre servicios aéreos para lograr una mayor cooperación en el campo del transporte aéreo internacional; un Acuerdo para la protección recíproca de las inversiones; un Convenio de colaboración entre Bancomext y el Banco de Desarrollo Turco Export Credit Bank; un Memorándum de entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción y Apoyo a las inversiones del Primer Ministro de la República de Turquía; así como Términos de referencia para la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.


22 |MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

“Popo” emite 10 exhalaciones en las últimas horas

E

l Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 10 exhalaciones de baja intensidad. En su reporte más reciente, indicó que desde las primeras horas de este martes se observó una emisión constante de vapor de agua y gas en dirección al suroeste con la presencia de incandescencia que alcanzó una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del cráter.

Además, desde esta mañana se observó “una emisión constante que alcanza una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del cráter del volcán y el dirección al noroeste’. De acuerdo con el Cenapred, hasta el momento el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2. El organismo recomendó a las comunidades aledañas al volcán extremar precauciones y estar al pendiente de la información que se difunda./El Universal

GLOBAL

LA VOZ

Reformas ahora deben ser voluntad P nacional, dice titular de Sedena S

fel el est cu co sin yu tin la sid

co car So cre Pie no Es el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad que permitirá la materialización tangible que beneficiara rad a los mexicanos”, afirmó Cienfuegos.

E

Ponen en marcha el Alcoholímetro

Durante su intervención en el desayuno de fin de año con medios de comunicación el general Cienfuegos señalo que sin duda en el 2013 se han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial. “Ha sido un año inédito de grandes transformaciones impulsadas con valentía y decisión por el presidente de la República y comandante de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto”, destaco. Reformas que requirieron también de la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Con-

du greso de la Unión, de voluntadla p para el dialogo, del consenso y ge-pre neración de acuerdos. mo “Por nuestra parte los soldadosjew y marinos seguiremos cumpliendope con lealtad y compromiso las misio-tro nes que se nos encomiendan, aspi-se ramos a continuar siendo pilar de lape estabilidad, de la democracia y de lasen unidad del país”, indicó. La mejor gratificación que tene-pre mos y deseamos fortalecer es la con-de fianza que el pueblo nos deposita,la externó./El Universal per

Analiza magistrado impacto de ‘Los sentimientos de la nación’

L

a Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que aplicará a partir de este martes y hasta el 7 de enero el Programa Conduce sin Alcohol las 24 horas del día, con el fin de evitar incidentes viales durante la temporada de fiestas de fin de año. Azucena Sánchez Méndez, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia local, dio a conocer que esta es la temporada del año en donde más se presentan incidentes debido a que el consumo de alcohol también se aumenta. Ante ello, dijo que el objetivo es que los capitalinos se den la oportunidad de vivir, “es una invitación para que los ciudadanos no conduzcan bajo el influjo del alcohol. El conductor seguro es aquel que no ha bebido gota de alcohol”, comentó la funcionaria en conferencia de prensa. Al anunciar la movilización que, como ya se sabe, funciona de manera itinerante en diferentes puntos de la ciudad, indicó que de esta revisión nadie se salva, pues incluso han caído actores, senadores y todo tipo de funcionarios. Se dio a conocer que al menos en los primeros 15 días de

l secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señalo que en 2013 se han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial. Las reformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión con disposición y ánimo deben transformarse ahora en voluntad nacional que es el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad que permitirá la materialización tangible que beneficiara a los mexicanos, afirmó Cienfuegos.

L

Con el fin de evitar incidentes viales durante la temporada de fiestas de fin de año.

diciembre se han hecho 40 mil 920 entrevistas, de las cuales han derivado tres mil 38 pruebas de alcoholemia. De éstas mil 57 positivos han dado positivo por lo cual los responsables han sido remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”. Resultados de la jornada nocturna. En cuando a revisiones al transporte público se han hecho 12 mil 740 choferes, con siete mil 351 pruebas de alcoholemia. De éstos hubo mil 231 infractores, que también fueron sancionados./El Universal

a protección de los derechos humanos de parte de los tribunales de justicia constituye la garantía para el funcionamiento de la democracia, pues complementa la celebración de elecciones y la existencia de cuerpos representativos, afirmó el magistrado Manuel González Oropeza. Al participar en el panel de especialistas “Relevancia histórica e impacto de la publicación de “Los sentimientos de la nación”, dijo que el amparo jurisdiccional en favor de las personas fue un legado histórico de la Constitución de Apatzingán de 1814, que tuvo origen en el trabajo desarrollado por el Congreso de Anáhuac. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opinó que la conformación de ese órgano representativo de la insurgencia mexicana “fue el primer ejercicio democrático de nuestro país”. Ello “basado en la verdadera soberanía del pueblo, y en las ideas más puras del liberalismo así como la ilustración que inspiraron nuestras instituciones”, añadió en el en-

Dijo que el amparo jurisdiccional en favor de las personas fue un legado histórico de la Constitución de Apatzingán de 1814, que tuvo origen en el trabajo desarrollado por el Congreso de Anáhuac.

cuentro realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Tehuacán. En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la obra de ?Los sentimientos de la nación? y del Congreso de Chilpancingo, destacó la importancia de la figura de José María Morelos y Pavón, quien en su documento plasmó el patriotismo, la justicia y la aspiración a un buen gobierno, principios que inspirarían el contenido de la primera Constitución mexicana. Según un comunicado, Gon-

zález Oropeza señaló que aunque la Constitución mexicana ha sido cuestionada, condenada y alterada a lo largo de su historia, sobrevive porque se trata del documento que da sustento institucional a la República. Tras su ponencia hizo entrega de versiones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sistema Braille a la institución de educación superior, a fin de impulsar el desarrollo de la cultura democrática entre todos los mexicanos./Agencias


GLOBAL

LA VOZ

d Papa celebra cumpleaños con indigentes S

in grandes festejos, pero inundado por las múltiples felicitaciones llegadas de todo el mundo, Francisco cumplió, este martes, 77 años, su primer cumpleaños como Papa, en compañía de cuatro indigentes sin casa a quienes invitó a desayunar y a asistir a la misa matutina que ofició en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside desde el día de su elección. El Papa concelebró la misa con el decano del Colegio cardenalicio, cardenal Angelo Sodano, mientras que el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin, lo felicitó a nombre de todos sus colabora radores de la secretaría. Los cuatro indigentes, que duermen en los alrededores de tadla plaza de San Pedro, le fueron ge-presentados al Pontífice por el monseñor polaco Konrad Kradosjewski, el limosnero pontificio, dopero lo curioso de este encuenio-tro es que uno de los indigentes pi-se presentó acompañado por su e laperro el cual de inmediato pree lasentó al Papa. En la misa también estuvo ne-presente, por expresa voluntad on-de Francisco, según hizo saber ita,la oficina de prensa vaticana, el personal que trabaja en Santa

sE

l Instituto Federal Electoral (IFE) prevé renovar 3.5 millones de credenciales de elector de las ocho millones de micas terminación 09 y 12 que expirarán el próximo 31 de diciembre, informó el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda. “Yo creo que vamos a cerrar este año sustituyendo cerca de 3.5 millones de formatos, entonces, nos van a quedar un poco más de cinco millones, seguramente vamos a tener que expedir los primeros meses del siguiente año, por lo mismo hacemos el llamado para que esa cifra sea la menos posible”, anotó. sEn entrevista Miranda Jaimes reajo cordó que el RFE cuenta con la capacidad humana y material para atender la demanda de la ciudadanía, sin emun-bargo, dijo, cuando el trámite se deja haal final los mil Módulos de Atención yCiudadana (MAC) con que cuenta el ia,IFE tienden a saturarse. do- Ante ello, exhortó a la ciudadatu-nía a acudir a alguno de los módulos ubicados en el país, los cuales egapermanecerá abiertos durante esta de-época decembrina, excepto los día di-24 y 25 de diciembre y desde el 1 enhasta el 5 de enero de 2014. ón A pregunta expresa, no descartó deque después de esa fecha “si hay gente ul-que no alcance a realizar su sustitulosción, bueno pues no pasa mayor cosa si se presenta los primeros días de ene-

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013 |

23

En Nueva York cancelan más de 200 vuelos por nevada

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta acumule hasta 13 centímetros de nieve, lo que también afectará, aunque de manera limitada, el transporte terrestre.

L

A quienes invitó a desayunar y a asistir a la misa matutina que ofició en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside desde el día de su elección.

Marta y al término de la misma el director de esa Casa, monseñor Battista Rica, invitó a los presentes a entonar, en honor del Papa, el tradicional “Feliz cumpleaños”. Concluida la celebración, todos los asistentes, incluidos los

cuatro vagabundos, se trasladaron al comedor de Santa Marta para desayunar con Francisco, quien luego reanudó sus actividades visto que, como recordó Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, “en el Vaticano se celebran sólo los onomásticos”./

as autoridades de dos de los aeropuertos internacionales que dan servicio a la zona urbana de Nueva York, anunciaron hoy que cancelaron más de 200 vuelos debido a la nevada que desde esta madrugada se precipita sobre esta metrópoli. El aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, anunció que canceló 159 vuelos que salen o llegan a sus instalaciones, en tanto que la terminal neoyorquina de La Guardia informó sobre el aplazamiento de 44 vuelos. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta que este martes se precipita sobre la ciudad acumule hasta 13 centímetros de nieve en la zona urbana de Nueva York, lo que también afectará, aunque de mane-

ra limitada, el transporte terrestre. La alerta de nieve emitida por el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene hasta las cuatro de la tarde de este martes. La nevada de este día es la cuarta que se registra en esta ciudad durante el mes de diciembre, lo que ha ocasionado que más de mil vuelos hayan sido cancelados en la región este de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio FlightAware. Stepehn Fybish, historiador del clima de la ciudad, afirmó al diario The New York Times, que las cuatro nevadas registradas antes de la llegada del invierno, el 21 de diciembre, representan un evento extraordinario en Nueva York. /Agencias

El IFE renovaría 3.5 millones de Deja violencia en Sudán del credenciales antes de fin de año Sur más de 400 muertos: ONU

E

Exhortan a la ciudadanía a acudir a los módulos para realizar la actualización de la mica

ro, van a tener la posibilidad de hacer la sustitución de su instrumento”, indicó. El encargado de la Dirección Ejecutiva del RFE precisó que las micas en cuyo reverso está inscrito el 15 o 18 seguirán vigentes, al recordar que “hay otros formatos que ya no incorporan ningún número, esas también son vigentes”. En este marco, pidió a la población verificar su credencial y, en caso de que al reverso tengan 09 o 12, acudan lo antes posible al módulo más cercano para solicitar su actualización. Contarán con el nuevo diseño de mica

Explicó que la nueva mica -que contará aún con las siglas del IFE luego de la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE)- cuenta con 25 medidas de seguridad, de la cuales ocho son nuevas, como un micro texto similar al que se utiliza en el papel moneda, además de tinta ultravioleta. Se trata de tecnología que por primera vez se utiliza en la elaboración de este instrumento de identificación, “entre otras cosas que hay que resaltar es que por primera ocasión la credencial va ser totalmente terminable en la fábrica”, detalló./Agencias

ntre 400 y 500 cuerpos han sido llevados a hospitales en la capital de Sudán del Sur, Juba, después de los enfrentamientos entre facciones rivales, dijo un funcionario de la ONU al Consejo de Seguridad este martes. El jefe de las misiones de paz de la ONU, Herve Ladsous, añadió que otras 800 personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y a un líder opositor, según indicaron diplomáticos en el consejo de consultas cerrado sobre la nueva crisis en África. Ladsous dijo que la información se basó en informaciones ofrecidas por los hospitales de Juba, pero la ONU no ha confirmado todavía la cifra en medio de nuevos enfrentamientos el martes. Unas 15 mil personas han buscado refugio en las instalaciones de la ONU alrededor de Juba desde que comenzaron los problemas el domingo, dijo el funcionario. Juba se mantiene “extremadamente tensa” y parece que los enfrentamientos fueron llevados a cabo por diferentes grupos étnicos, dijo Ladsous al Consejo de Seguri-

El jefe de la misión de paz Herve Ladsous añadió que otras 800 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre tropas leales al presidente Salva Kiir y un líder opositor.

dad, compuesto por 15 miembros. Salva Kiir ha acusado a tropas leales al ex vicepresidente Riek Machar de estar urdiendo un golpe de estado en la empobrecida nación. El Gobierno ha informado de que 10 principales figuras, incluidos exministros, han sido arrestados, pero Riek Machar se dio a la fuga. Salva Kiir es de la etnia Dinka y Riek Machar es Nuer. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló con Salva Kiir el martes y le urgió que ofrezca “diálogo” a la oposición. Ban también habló con el presidente del vecino Uganda, Yoweri Museveni, sobre los disturbios, indicaros funcionarios./ Agencias


24 | MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

VOces

LA VOZ

LAS VOCES DE NUESTROS ANALISTAS Apuntes y Relatos Antonio Betancourt Año fatal para los migrantes

L

a tragedia de los migrantes que cruzan por nuestro territorio en busca de alcanzar la frontera con Estados Unidos se inserta y nutre de las mismas circunstancias que tienen al país en una profunda crisis de inseguridad. Diariamente, un sinnúmero de personas provenientes de países que van desde Guatemala hasta Brasil, pasando por Honduras, El Salvador, el mismo Guatemala, Ecuador y Nicaragua (además de algún otro “perdido” del Medio Oriente), encuentran la muerte bajo circunstancias donde la palabra “infierno” suele quedar corta. Ante esta situación, aunado a la inseguridad local a la que se enfrenta este fenómeno, las autoridades de todos ámbitos, pero sobre todo la federal, han sido totalmente ineficientes e irresponsables. La ciudadanía y la opinión pública sólo reaccionan cuando ocurren hechos escandalosos como aquél descarrilamiento en Tabasco de uno de los trenes de carga de la compañía Chiapas-Mayab, llamado “La Bestia”, o la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Lo cierto es que aunque el fenómeno de la migración es mundial, solo en nuestro país adquiere tintes dantescos. No se trata de un fenómeno esporádico ni privativo de una región. Si bien se agrava en las zonas fronterizas, la operación de grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas, el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, tiene un recorrido a la par de los migrantes que viajan en los trenes de carga o en camiones y autobuses, entre las dos fronteras del país. En todas partes del territorio mexicano los migrantes centroamericanos son víctimas de grupos criminales que actúan en un ambiente de impunidad solapado por la irresponsable ineficiencia gubernamental y la corrupción. Los gobiernos municipales, estatales y federales no han asumido esta problemática como un tema prioritario, y la autoridad de las policías locales –mal capacitadas y mal pagadas— se encuentra rebasada o sustituida en muchos casos por los grupos delincuenciales. A esto hay que añadir que el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de atender el bienestar de los hermanos migrantes, se encuentra corroído por la corrupción. En el primer semestre de este año, el INM dio de baja a 234 servidores públicos; 150 de los procesos administrativos derivados de ello y que culminaron en la separación del cargo fueron por motivos de corrupción, 70 más por presentar documentación apócrifa y 14 se relacionaban con el consumo de drogas. ¿Y qué hay de los desaparecidos sin identidad? Según algunas organizaciones dedicadas al tema, alrededor de 70 mil personas migrantes han desaparecido en los últimos cinco años sin dejar rastro ni huella. Ellos no forman parte de las estadísticas gubernamentales y poco se investiga al respecto. En un mundo ideal el gobierno mexicano debería crear mecanismos para asegurar que los migrantes que entran por el sur lleguen directamente a la frontera norte sin dilación, garantizando no solo su libre tránsito, sino su integridad. Pero afrontémoslo, contemplar una solución así es algo que no pasará mientras no se revisen a fondo las entrañas del INM, y se canalice a la totalidad de la institución a terapia intensiva. En México no existe control alguno del territorio, para mexicanos o para extranjeros, así de simple. Combatir la violencia ligada al fenómeno del trasiego de migrantes por México es un factor ineludible dentro de una estrategia integral para recuperar la seguridad y gobernabilidad en el país. El Estado mexicano no puede seguir con la actitud hipócrita sustentada en el legítimo reclamo ante las vejaciones que sufren nuestros connacionales en Estados Unidos, al tiempo que evade sus propias responsabilidades. Es un reto que hay que enfrentar ya, y esperamos que el 2014 sea el año de los avances en materia migratoria, y no otro año fatal. Gracias. Hasta mañana. betata75@gmail.com https://www.facebook.com/apuntesyrelatos Twitter: @betata75

Libros y Otras Cosas David Huerta La barranca de Toistona

H

e releído “La feria”, joya de la literatura moderna, en estos días finales de 2013. ¿Por qué? Por puro gusto, desde luego; pero además porque conseguí un ejemplar de la Serie del Volador, de la legendaria casa Joaquín Mortiz, reimpresión fiel de la primera edición, hecha en 1963. Mi ejemplar de esa primera edición quién sabe dónde quedó, en las manos pecadoras de quién. Por lo menos este librito de 1970 evoca con claridad suficiente aquella edición príncipe. No soy bibliófilo pero sí arreolófilo; para mí, Juan José Arreola es uno de los tesoros indiscutibles de este país. Él no está ya entre nosotros, pero sus libros sí: “Arreola” no significa ahora, en el horizonte literario, el escritor zapotlanense llamado Juan José Arreola; “Arreola” significa sus libros. Entre éstos, La feria ocupa un lugar singular en mi memoria. Y no por su presencia textual o libresca: antes que otra cosa, La feria es para mí el sonido de sus palabras, pronunciadas en alta voz por Orso Arreola, en largos paseos por el ahora llamado Centro Histórico. Mi querido amigo Orso sabe de memoria pasajes enteros de los libros de su padre, “maestro mágico”. Orso decía en aquellos años, hace más de cuatro décadas, con voz bien modulada, páginas de “La feria”, durante esas caminatas, en las que yo lo acompañaba lleno de admiración y de fervor. En especial, esa bellísima página de evocaciones que encuentro ahora en la página 62 de este ejemplar con el diseño inconfundible de la Serie del Volador y cuatro de los asteriscos dibujados por Vicente Rojo, parte fundamental del libro. Esos dibujos de Rojo están entretejidos en el libro: éste es tan de Arreola como de Vicente Rojo y para los viejos lectores de La feria, como yo, es inconcebible esta obra sin esos asteriscos. El pasaje de la página 62 comienza así: “Si camino paso a paso hasta el recuerdo más hondo, caigo en la húmeda barranca de Toistona…” No tengo mucha idea de la geografía de Jalisco, pero para mí esa barranca podría estar en Middle Earth, en Nueva Zelanda o en Shangri-La. La barranca de Toistona es un lugar de la mente, un sitio del espíritu. Es un topónimo de la fantasía, ese “lugar donde llueve”, famosa cita danteana glosada maravillosamente por Italo Calvino. La nota editorial en la cuarta de forros de La feria es ambigua: llama al libro “apocalipsis de bolsillo”, frase que no entiendo y que me parece una burla de Arreola y de su libro. Sospecho quién la escribió; si mi sospecha es acertada, sé que admira a Arreola, lo que vuelve menos comprensible la ambigüedad. Le gustó esa frase y la dejó sin mucho pensar. También habla del libro como una especie de cajón de sastre, hecho de pedacería sin orden ni concierto. Pero La feria tiene claras líneas narrativas y medallones y chistes muy bien colocados donde Arreola decidió que deberían ir. Es decir, es un libro coherente en su vivacidad poemática. Un libro genial, entrañable.


voces

LA voZ

Cronista de Guardia Homero Bazán El diciembre que anunciaron la muerte de los ríos

Y

a en 1927, exactamente un 18 de diciembre, se hacía pública la noticia que la antiquísima vía pluvial del río Consulado que atravesaba algunas de las barricadas de diversas colonias y además el último recuerdo de los antiguos sistemas que alguna vez abastecieron a la hermosa Ciudad de los Palacios, estaba condenado a desaparecer. No pocas veces la corriente contenida por una romántica obra de ingeniería colonial se había desbordado a causa de lluvias sobre diversos puntos de la ciudad, dejando en la peor situación a innumerables barrios habitados por familias de escasos recursos. Pero pocos se imaginaban que el anuncio era muy prematuro, pues tuvieron que pasar 13 años para que la obra fuera realidad. Fue en 1940 cuando el Departamento de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas finalizaría la construcción de varias presas en lugares cercanos al valle con el propósito de prevenir las temidas inundaciones que en esos tiempos, eran cosas de todos los días en el Distrito Federal. No obstante el esfuerzo humano y económico que significó la realización de esas obras, muchos recuerdan también esa época como el año en que murieron los últimos ríos de la ciudad. Con un costo exorbitante para la época, ¿siete millones de pesos? Los ríos Churubusco, la Piedad y Consulado fueron sellados de una vez por todas. Sin embargo no fue fácil. Muchos urbanistas describieron durante meses la verdadera proeza de ingeniería que significó construir en inaccesibles lugares las presas de Texcalatlaco, Coyotes, Anzaldo y San Jerónimo que dirigían las aguas del mencionado río Churubusco hacia los terrenos del pedregal de San Ángel, donde eran absorbidas y vaporizadas; así como las gigantescas presas de Mixcoac, Tacubaya, Becerra, Tecamachalco, Tornillo y San Joaquín, que dirigían las aguas de la Piedad y Consulado hacia la corriente del río Hondo. Fueron 1940 y 1941 años recordados como los más problemáticos en materia de obras y control de aguas. Algunos lugares debían permanecer secos por encontrase en zonas de gran tráfico peatonal y vehicular, pero existían también esos sitios tradicionales que se encontraban en peligro de secarse, como era el caso del lago de Xochimilco, el último vestigio de la vida de nuestros antepasados, sus canales y chinampas. El 23 de junio de 1941, el ingeniero Vidal Cortés, subsecretario de comunicaciones y Obras Públicas, declaró que toda el área del lago se encontraba a punto de secarse. Los niveles de agua habían bajado casi a la mitad en tan solo unos años, debido a que los ejidatarios abrían canales para derramar el vital líquido sobre sus terrenos y así ahorrarse la instalación de tuberías. Para evitar la total sequía de Xochimilco, el funcionario pedía la urgente cooperación de la Secretaría de Comunicaciones y también, aunque suene extraño, de la Secretaría de Agricultura y Fomento, pues el problema era complejo, ¿la razón? Al bajar el nivel del agua durante algunos años, quedaron poco a poco al descubierto algunas zonas que eran aprovechadas para la siembra por agraristas, quienes obviamente no deseaban que el lago recuperara su nivel de agua normal por temor a perder sus tierras gratuitas y ganancias extra. Pelearon con uñas y dientes, hicieron escándalo público, pero al final fueron puestos en cintura, porque el tradicional Xochimilco no podía desaparecer por la ambición de unos cuantos. Al final, las aguas fueron contenidas, el DF seco en los lugares correctos, húmedo en otros y ¡con un lago debajo! Luego nos extraña que urbanistas de otros países se impresionen ante nuestras proezas.

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013 |

2013: un año de reformas José González Morfín

E

l año que termina quedará registrado, en términos de trabajo legislativo, como uno de los más importantes en las últimas décadas. En estos 12 meses se aprobaron importantes reformas llamadas a cambiar de fondo aspectos medulares de la economía y las instituciones políticas de nuestro país. Hoy, con estos resultados, queda constancia del trabajo del Poder Legislativo, que es el responsable de estas transformaciones cuyos efectos podremos apreciar en el mediano plazo. Entre las reformas más positivas, en mi opinión destacan cinco: se logró la aprobación de una reforma político-electoral que, entre otras cosas, crea al Instituto Nacional de Elecciones, un organismo con la autonomía y la fortaleza necesarias para garantizar la certeza, imparcialidad y objetividad en la celebración de comicios a nivel federal y local. Con ello se avanza en la consolidación de una democracia más responsiva, con instituciones que garanticen la efectividad del voto y blinden los procesos electorales de intereses ajenos al ciudadano. La reforma además atiende una añeja demanda ciudadana: la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, una medida que ayudará a que estos representantes y gobernantes sean más cercanos a los intereses y demandas de los ciudadanos y menos a las presiones de las cúpulas partidistas. La reforma educativa ha sido un paso fundamental para consolidar los cambios que se habían venido dando en años recientes en el sistema de educación pública en México. A pesar de las resistencias e intereses afectados, el Legislativo estuvo a la altura del reto y sacó adelante una reforma que pone a los alumnos en el centro de la educación, garantizando mediante un sistema formal de evaluación docente que sólo los profesores más capaces estén al frente del aula. La reforma energética, aprobada muy recientemente, marca un parte aguas en la economía de nuestro país. Los retos eran muy claros: o México modernizaba su marco legal en materia de energía o la realidad nos iba a alcanzar muy pronto, dado que los cambios en los mercados internacionales del petróleo nos imponían la necesidad de lograr inversiones históricas para detonar este sector. Todas las voces fueron escuchadas en este tema históricamente sensible para los mexicanos, y estoy convencido de que logramos una reforma que, al tiempo que garantiza la soberanía del país sobre sus recursos, permitirá que este sector clave se convierta en palanca del desarrollo. La reforma en telecomunicaciones constituía otro gran pendiente para nuestro país, dado que se requería con urgencia un marco que asegurara la convergencia, la competencia y la calidad en la industria. La creación del Ifetel es un paso en la dirección correcta para ordenar este sector, aplicar una regulación más sólida y orientarlo hacia una nueva etapa de desarrollo tecnológico a través de nuevas y muy necesarias inversiones. La reforma al IFAI garantiza que la información en poder de cualquier autoridad o institución federal, estatal y municipal, entidad, órgano, fideicomiso, fondo público de gobierno debe ser pública. Un elemento clave de esta reforma es que abre al escrutinio ciudadano la información en manos de sindicatos que reciben recursos del erario, una exigencia social que sin duda cierra espacios a la corrupción que por décadas se cobijó bajo un manto de opacidad y secrecía en muchas de esas agrupaciones gremiales. Sin duda estas reformas confirman un dato muy positivo: el Legislativo se ha convertido en el centro clave de la toma de decisiones de nuestra democracia. Y qué bueno que así sea. Hoy México puede decir que ha logrado traducir la pluralidad en eficacia legislativa, y esto sin duda es un avance del que la sociedad debe sentirse satisfecha. Twitter: @jglezmorfin

25


MIÉRCOLES 18 dE dICIEMbRE dE 2013

Espectáculos Miley Cyrus desea felices fiestas En esta ocasión, la ex de Liam Hemsworth dejó con la boca abierta a sus fans, luego de publicar una fotografía en su cuenta oficial de Twitter, donde aparece levantándose la blusa y dejando ver sus ‘encantos’. La intérprete de “Wrecking ball” se encontraba con sus amigos disfrutando del Northeast Saturday, cuando decidió tomar la instantánea, la cual acompañó con muchos adhesivos y el mensaje: “Feliz Navidad, GRACIAS Nueva York por ser uno de los pocos estados que han liberado al pezón”.

Bradley Cooper confesó que pensó en ¡suicidarse! Uno de los actores más queridos y sexys de Hollywood es Bradley Cooper, quien impactó con sus recientes declaraciones en la revista GQ, donde aseguró que llegó un punto en su carrera que pensó en quitarse la vida. El protagonista de “American Hustle” señaló que 2001, su carrera descendió un poco, pues ya no participaba tanto en la serie de televisión “Alias”, al lado de Jennifer Garner, por lo que se sintió marginado y fue cuando pensó en suicidarse. Cooper, de 38 años, precisó que en ese momento tomó la decisión de pedirle a J.J. Abrams que terminara su personaje, a pesar de que no tenía otras propuestas de trabajo, pero se sentía agobiado en ese papel. Además, enfatizó que de seguro Abrams lo hubiera despedido de todas formas. Bradley confesó que para empeorar aún más su situación en esa época estaba luchando por dejar las drogas y el alcohol, pues de no haberlo hecho hubiera saboteado toda su vida por culpa de las adicciones.

Lucero podría trabajar en telenovela con Juan Juan Osorio podría estar convenciendo a Lucero para que sea parte de su próximo proyecto en Televisa. De acuerdo a la información dada a conocer en el programa de Flor Rubio, la actriz podría estar planeando su regreso a la televisión, luego de que los eje ejecutivos de San Ángel, le han autori autori-zado el proyecto a Juan Osorio. Sin embargo, hasta el momenmomen to se desconoce el nombre y qué hablará el proyecto. La última participación de Lucero, fue en la telenovela de “Por ella soy Eva“,, protagonizada con Jaime Camil y producida por Rosy Ocampo.

Aseguran que Ninel Conde está embarazada El periodista Juan José Origel reveló este lunes en el programa matutino “Hoy”, que la actriz Ninel Conde está embarazada por segunda ocasión. El conductor señaló que la también cantante se convertirá en madre nuevamente en el 2014 y que no se trata solamente de un bebé, pues la ex de José Manuel Figueroa está esperando ¡gemelos! Sin embargo, Juan José Origel no fue el único en dar a conocer la feliz noticia, pues otra agencia informó que un amigo cercano a la ex “Aventurera” aseguró que es completamente cierto lo que se dice. La fuente precisó que aunque no ha podido hablar en días recientes con Ninel Conde, sabe que es verdad que le dará dos hermanitos a su hija Sofía, quien estudia en el extranjero. Hasta el momento, Ninel Conde no ha declarado nada a través de sus redes sociales, pero se espera que pronto hable acerca de su nuevo embarazo.

Presume Kim Kardashian la sonrisa de su pequeña North West Aunque en un principio Kim Kardashian evitó a toda costa que los medios de comu comunicación captaran a la pequeña North West, la famosa socialité, decidió que ella se encargará de presumir y compartir el crecimiento de su bebé a través de sus redes soso ciales. La famosa modelo, subió a su cuenta de Instagram, una tierna imagen, en donde se ve a North sonriendo, en el que sobresalen sus lindos ojos. La imagen siva acompañada del si “Songuiente mensaje: “Son risa”. Cabe mencionar que Kim Kardashian eviha declarado que evi ta a toda costa que los medios de comunica comunica-


Le CLub

LA VOZ

MIÉRCOLES 18 dICIEMbRE dE 2013 |

27

NombraN a bruNo mars como El artista dEl año EN Eua D ebido a los éxitos logrados en los últimos meses, el cantautor y productor estadunidense Bruno Mars es nombrado El Artista del Año por la revista “Billboard”. Por otro lado, Mars en este año logró que su álbum discográfico “Unorthodox Jukebox”, haya sido uno de los más vendidos, además incluyó ocho temas dentro del top 10 del “Hot 100 Artists” y dentro

del “Top Overall Artists”. Para celebrar estos logros, Mars con su “Moonshine Jungle World Tour”, llegará a las arenas y anfiteatros más importantes de Estados Unidos en el próximo verano, se dio a conocer en un comunicado de prensa. El afamado intérprete actuará en compañía de su grupo The Hooligans en el espectáculo del medio tiempo, durante el Súper Bowl XLVIII

en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, el próximo 2 de febrero del 2014. En la Ciudad de México, Mars se presentará en la Arena Ciudad de México los días 2 y 3 de septiembre, mientras que el 5 y 6 lo hará en la Arena Monterrey, en el estado de Nuevo León.

“la luz” NuEvo sENcillo dE JuaNEs J

uanes es, hoy por hoy, uno de los artistas más aclamados por el público a nivel internacional, destacando, sobre todo, como uno de los máximos representantes de la música latina contemporánea. Cada uno de sus éxitos ha arrasado con los primeros lugares en las listas de popularidad y es lo mismo que se espera para su nuevo sencillo “La Luz”, el cual acaba de ser lanzado para iniciar la promoción de su nuevo álbum “A Nivel Mundial”. El nuevo tema es una bomba de sabor latino que reúne lo mejor de los ritmos bailables del sur del continente. Como ya es característico en Juanes, las

raíces tradicionales de los pueblos latinoamericanos pueden ser fácilmente reconocibles en esta rica pieza que no dejará a nadie sin

querer empezar el baile y la diversión, con muchas ansias, además, por la espera del nuevo disco que estará disponible el próximo año.

la “chiquis” sE llEga a sENtir como arrimada EN su propia casa

M

ucha polémica sigue causando el destino de los bienes de Jenni Rivera, y que su hermana Rosie sea quien administre la fortuna dejada por la cantante, siendo que hay hijos de la artista mayores de edad que podrían hacerse cargo de esta. Chiquis, la hija mayor de Jenni ha expresado en diversas ocasiones que

no está conforme con esa situación, y recientemente declaró que se siente “como arrimada” en su propia casa, según se informó en el programa de radio de Shanik Berman. La fortuna de Jenni calculada en más de US$25 millones, aumenta día con día, pues después de su muerte Jenni generó ganancias por más de US$7 millones.

shía labEouf sE disculpa por plagiar cómic S

hia Labeouf ha ofrecido una disculpa pública después de que fue acusado de plagiar una novela gráfica en un cortometraje que dirigió. La estrella de Transformers dirigió ‘Howard Cantour’, un cortometraje protagonizado por el comediante Jim Gaffigan, y lo publicó en línea el lunes después de su debut en el Festival de Cine de Cannes en Francia en mayo. Pero Shia fue acusado de “inspirarse” en el cómic Justin M. Damiano, de Daniel Clowes. Shía escribió a través de su Twitter: “Copiar no es un trabajo propio y creativo. Inspirarse la idea de otro y hacer algo nuevo y

diferente SÍ ES un trabajo creativo”, empezó diciendo LaBeouf. “Con mi excitación e inexperiencia como director aficionado me perdí en el proceso creativo y descuidé la acreditación adecuada. Me avergüenza haber fallado al reconocer a Daniel Clowes su original novela gráfica, que me sirvió como inspiración. Fui sincero al trasladar su trabajo y sabía que podría ser un conmovedor e importante corto. Pido disculpas a todos los que asumieron que yo lo había escrito. Lamento profundamente la manera en que los hechos se han sucedido, y quiero que Daniel Clowes sepa que tengo un gran respeto hacia su obra”.


28 | MIÉRCOLES 18 dICIEMbRE dE 2013

LA VOZ

Consejos para lucir una sonrisa de

Hollywood esta Navidad La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro que ya todas tenemos pensado el modelito y el peinado que vamos lucir en estas fechas tan señaladas. Sin embargo el mejor de los complementos en el que podemos pensar es en una brillante sonrisa y es que sonreír no sólo cuestión de belleza, también de salud. Son muchas las mujeres que desearían tener la sonrisa de Julia Roberts o Scarlett Johansson, o incluso una sonrisa permanente, la nueva moda entre las surcoreanas, y ahora gracias a los consejos que nos ofrece el odontólogo Iván Malagón podremos lucir la más bella de las sonrisas esta Navidad. “Para tener una sonrisa de Hollywood la higiene es fundamental. Hay que cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, después de cada comida. Es muy importante el cepillo utilizado, adecuado para la sensibilidad de las encías y es conveniente cambiar de cepillo cada tres meses. La utilización de enjuagues bucales y de seda dental ayudará a conseguir una limpieza más profunda y evitará que queden residuos entre los dientes“. Éste es el mejor de los consejos que nos puede dar Malagón y es que la higiene bucal es fundamental siempre. Queremos ofrecerte los mejores consejos y tendencias para que tu sonrisa sea la más brillante de toda la Navidad y todos queden deslumbrados con el blanco y el brillo de tus dientes:

¡Tus dientes a examen!

Para lucir una espléndida sonrisa lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional que aplique un tratamiento adaptado a tu fisionomía y circunstancias. Con él podrás transmitir tu buen estado de salud a través de una bonita sonrisa.

Rejuvenece tu sonrisa

Para quitarnos unos años de la sonrisa podemos combinar tratamientos de ortodoncia con técnicas de estética dental, periodoncia, que trata las encías y los tejidos que rodean al diente, y la implantología, que consiste en la reposición de piezas perdidas. Con todo ello, de forma fácil, podemos conseguir un aspecto más juvenil para nuestra sonrisa.

¡blanca Navidad y blancos dientes!

Los tratamientos de blanqueamiento dental están a la orden del día y pueden ser un muy buen regalo estas Navidades. El blanqueamiento se realiza en varias etapas y suele estar precedido por una limpieza bucal. dependiendo de cómo sea tu dentadura y tu esmalte necesitarás una dosis determinada y un tiempo de aplicación propio. Aún estás a tiempo a de un blanqueamiento dental para que tu sonrisa brille con luz propia en los próximos días.

decora tu sonrisa

del mismo modo que decoramos nuestra casa en Navidad, podemos hacer lo mismo con nuestra sonrisa y es que existen numerosas modas para dar un toque distinguido a los dientes. Entre ellas se encuentran adornos dentales como los brillantes que suelen situarse en los incisivos superiores y que le dan a tu cuidada sonrisa un aspecto más glamuroso si cabe.

¿Cómo reducir los ruidos en casa? El nivel de ruido en los hogares tiene un enorme impacto en nuestro bienestar. El ruido y la mala acústica cansan y producen niveles de estrés que no hacen otra cosa que perjudicar a nuestra salud. Existen muchos problemas relacionados con el ruido y muchas formas de tratar esos problemas. El tráfico externo, los vecinos, la televisión o los niños son algunos de los factores que más causan el ruido dentro de nuesnues tro hogar, y aunque no podamos controlar la vida de los demás sí que podemos hacer algo en nuestra casa. Entre las soluciones remás fáciles para re ducir esta incómoda situación es el uso de alfombras, muebles tapizados y cortinas, que ruiabsorben gran parte del rui do. Las estanterías y las paredes también pueden ser nuestros grandes aliados, ya que nos ayudan a romper los ruidos. Sin embargo, los materiales duros y las superficies lisas reverberan el ruido e incluso lo amplifican. Además, los hogares con muchas

habitaciones son repelentes al ruido porque las múltiples puertas que separan unos habitáculos de otros frenan el ruido. Por el contrario, las casas con pocas y amplias habitaciones multiuso contribuyen a aumentar los niveles de ruido. 1. Es recomendable acostumbrarse a escuchar la televisión, los videojuegos o la música a los niveles mínimos para que nuestro oído pueda percibir estos sonidos en tonos bajos. Si por el contrario los tenemos con volumen alto, con el paso del tiempo iremos poco a poco aumentando el volumen hasta que a ciertos miembros de la familia pueda resultarles molesto. 2. busca la manera de reducir el ruido durante las labores del hogar. Mientras la lavadora o la secadora esté funcionando procura tener las puertas del habitáculo cerradas y así no molestar a los demás con los ruidos de los electrodomésticos. 3. Si su casa está situada en una zona con mucho ruido, también tenemos la solución. Para evitar que entre el ruido en tu casa, coloca masilla en las aberturas de las puertas y las ventanas a fin de frenar la entrada de sonidos molestos a tu hogar. También puedes utilizar este material en las tuberías y cables para lograr amortiguar los sonidos. Comprar juguetes menos ruidosos o electrodo-

mésticos silenciosos son otros de los consejos que debes seguir si quieres reducir los ruidos de tu hogar. Y es que tanto para el descanso de los adultos como el de los más pequeños, la ausencia de ruido es fundamental.

¿Cuáles son los niveles de ruido que producen pérdida de audición? El sonido se mide en unidades llamadas decibeles o decibelios. El sonido más débil que percibe el oído humano normal es de cero de-

cibeles: casi un silencio total. Asimismo, un susurro mide 30 decibeles y una conversación normal mide 60 decibeles. La exposición prolongada a ruidos mayores de 85 decibeles lesiona las diminutas células ciliadas auditivas, las células sensoriales del oído interno, y causan pérdida de audición inducida por el ruido. La pérdida de audición inducida por el ruido ocurre cuando el oído está expuesto por mucho tiempo a sonidos fuertes. Al limitar el número de fuentes de ruido activadas al mismo tiempo, en particular cuando usted y su familia se encuentran cerca, usted está ayudando a mantener un nivel de ruido saludable y cómodo.


Cultura MIÉRCOLES 18 dICIEMbRE dE 2013

björnstjerne björnson (1832-1910)

Un día como hoy nació björnstjerne björnson, fecundo y polémico escritor noruego. Su mejor obra “Poesías y cantos“ es una recopilación de los poemas y canciones insertados en sus narraciones. Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos y Alemania. Fue periodista de la oposición democrática, adversario de la unión entre Noruega y Suecia y partidario de la izquierda radical. En 1903 recibió el premio Nobel de literatura.

Osamu Dazai, “el poeta de la desesperanza” T

iene talento -dijeron-, pero carece por completo de moral”. Yo creo que más bien sucedía lo contrario; en mí habitaban las semillas de la moral, pero ningún talento. No poseía eso que se llama genio literario. No conocía más técnica que la de embestir con todo mi ser”. Así recuenta Osamu Dazai en uno de sus relatos la recepción que tuvo su obra en la prensa japonesa de los años cuarenta y, al hacerlo, explica también por qué vale la pena leerlo: porque embiste al lector. Dazai también es un escritor de culto en su país porque, como señala un crítico de su obra, “después de la guerra, su propia vida reflejó el estado de postración de Japón, que empezaba a desintegrarse una vez más; sus historias reflejaron la desesperanza pública y privada de una sociedad arrancada de sus cimientos, que había desechado sus antiguos credos y no logró encontrar unos nuevos”. Pero antes de convertirse en el símbolo de una generación, Dazai fue un proscrito. “Poco a poco empecé a darme cuenta de lo que el mundo pensaba de mí. Un ignorante y arrogante bribón; un imbécil; un abyecto, malicioso y lascivo perro; un timador que pretende ser un genio, que se da la gran vida hasta que se queda sin un duro para amenazar después a su familia con intentos fingidos de suicidio” escribió en el cuento “Ocho escenas de Tokio” (1941), que da título a uno de sus libros. Osamu Dazai, seudónimo de Shuji Tsushima, nació en 1913 y fue el décimo de once hijos de un rico terrateniente de la prefectura de Aomori. Su padre rara vez estaba en casa y su madre permanecía enferma, por lo que Dazai creció al cuidado de los sirvientes. Pero si bien de niño fue un estudiante aplicado, su naturaleza violenta se reveló desde entonces. En su relato “Paisaje dorado” (1939), Dazai cuenta la historia de Okei, una criada a la que vejaba y en alguna ocasión le dio una patada en la cara por hacer mal una tarea absurda que le había encomendado. “Aquella era una época, debo admitirlo, en la que, a mi pesar, me sentía y me comportaba como un monstruo. Ser consciente de ello no me impidió seguir atormentándola”. A los seis años de edad Dazai fue enviado a un colegio lejos de la casa paterna. Allí se interesó por la literatura y más adelante, en la adolescencia, descubrió la obra de Ryunosuke Akutagawa (1892-1927), quien se convirtió en su ídolo literario y cuyo suicidio tuvo un profundo impacto en su vida. A punto de terminar la secundaria, Dazai empezó a descuidar sus estudios y a gastar su mesada en ropas, alcohol y prostitutas. Pero para Dazai esta vida disoluta era la consecuencia de la culpa, como trata de explicarlo en su impresionante novela autobiográfica Indigno de ser humano (1948): “Siempre había sido consciente de lo extenso de mi familia y de la desventaja que suponía para mí ser hijo de un hombre rico. Ese pensamiento me había llevado en más de una ocasión a una irresponsable desesperación. El sentimiento de culpa por tan inmerecida fortuna me había convertido, desde mi más tierna infancia, en un cobarde pesimista”. A finales de 1929, Dazai debía presentar sus exámenes finales, pero sabía que no estaba preparado para ello porque no había asistido a las clases. La decepción que la reprobación le causaría a su familia lo llevó a intentar suicidarse con una sobredosis de pastillas para dormir. Sin embargo, sobrevivió a este primer intento, logró pasar los exámenes y un año después ingresó al Departamento de Literatura Francesa de la Universidad Imperial de Tokio. Pasarían unos meses antes de que Dazai de nuevo

Francisco Barrios

abandonara sus estudios y se fuera a vivir con Hatsuyo Oyama, una geisha de bajo rango. Por este motivo fue desheredado y dejó de recibir su mesada. La culpa de nuevo se apoderó de él e intentó suicidarse otra vez, lanzándose al mar en compañía de Shimeko Tanabe, una camarera a la que frecuentaba. La chica murió, pero Dazai fue rescatado por unos pescadores, lo que lo llevó a sentirse aún peor y a que, de paso, le abrieran un proceso judicial (del que después fue absuelto gracias a las influencias de su padre). La reacción de la familia de Dazai a este segundo intento de suicidio fue la de restituirle la mesada a condición de que se casara con Hatsuyo, como en efecto lo hizo, y de que terminara sus estudios, condición que incumplió y que lo llevó a intentar quitarse la vida por tercera vez, ahora solo y por ahorcamiento. Sobre su primer intento, tres años antes, Dazai había escrito: “Bueno, ese no funcionó. Supongamos que ahora lo

intente con el método panorámico”. Pero el “método panorámico” también falló y la cuerda se rompió antes de que muriera. Unos meses después, Dazai sufrió una peritonitis que lo llevó al borde de la muerte. El dolor del posoperatorio era tan severo que en la clínica le aplicaron Pabinal, un derivado de la morfina, a la que desde entonces se volvió adicto. En 1935 Dazai ya había publicado algunos de sus relatos en revistas literarias, bajo la tutela del escritor Masuji Ibuse, quien reconoció su talento. También por esta época ingresó al Partido Comunista “prohibido por el Gobierno” y su recuento de este período resulta tan asombroso como sus comentarios sobre sus intentos de quitarse la vida: “Quizás en su simplicidad creían que yo era tan simple como ellos: un compañero optimista y alegre; pero, si así lo pensaban, les estaba engañando por completo”. Así como la crueldad de su infancia o el libertinaje de su juventud se explican por una causa más profunda que la simple rebeldía, su cinismo político también: “En esos días “agrega” pensaba afiliarme al partido y no me preocupaba en lo más mínimo el riesgo de acabar en la cárcel. Pensaba que esa vida podría ser

más llevadera que el temor que experimentaba en la “vida real” en la sociedad de los hombres, que me hacía pasar las noches en un infierno de insomnio”. En octubre de 1936 Dazai fue internado por su familia en un sanatorio para tratar su adicción a la morfina: “Ya no era más un delincuente, me había transformado en un loco. Pero no, no estaba trastornado ni lo había estado un solo instante. Aunque, aaah, todos los locos piensan eso de sí mismos “, anotó sobre este período. Unos meses después de haber salido del sanatorio, Dazai descubrió que Hatsuyo le había sido infiel con su mejor amigo, por lo que el escritor y su esposa decidieron suicidarse juntos, esta vez con somníferos, y de nuevo fracasaron. Dazai se divorció y poco tiempo después se casó con Mihchiko Ishiro, una profesora de colegio con la que tuvo tres hijos. En 1941 Japón entró en guerra con los Estados Unidos y para Osamu Dazai este acontecimiento se convirtió en el punto de inflexión de su carrera. En un principio el escritor exaltó a su país, pero su apoyo estaba sustentado más en un orgullo cultural ancestral que en una ideología. “La sola idea de esos salvajes americanos insensibles pisoteando nuestra hermosa tierra japonesa es insoportable.? ¡Oh, hermosos soldados japoneses, por favor avancen y aplástenlos!”, escribió en una revista, pero su arrebato patriótico terminó cuando empezaron los bombardeos a las ciudades japonesas. El imperio nipón necesitaba de escritores afines, pero Dazai optó por lo que él que mismo llamó “resistencia estética”, y si bien le publicaron muy poco en estos años, escribió profusamente. Al terminarse el conflicto, su obra emergió como el gran testimonio antibélico. Pero la fama de la que empezó a gozar trajo, por supuesto, consecuencias desastrosas para su vida familiar. Dazai entabló una relación con Shizuko Ota, una admiradora con la que tendría una hija en 1947. Dos años antes, en 1945, ya había abandonado a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Tomie Yamazaki, su última compañera. En 1947 Dazai publicó Shayo (El ocaso), la novela que lo lanzó a la fama. Basada en los diarios de su amante Shizuko Ota, Shayo es un testimonio de la aristocracia en la posguerra y fue tal su impacto, que dio origen al término shayozoku (aristocracia decadente, como el ocaso). En la primavera de 1948 Dazai se encontraba trabajando en una novela que pensaba titular Guddo bai (transliteración de good-bye), pero el 13 de junio de ese año se arrojó con Tomie al canal Tamagawa de Tokio en pleno aguacero. Sus cuerpos fueron descubiertos seis días después, el 19 de junio, día del cumpleaños de Dazai. Jean Cocteau escribió sobre Edgar Allan Poe: “Poe pertenecía a la raza maldita de los que se quedan, de los que se beben hasta la última gota” y si bien en el caso de Osamu Dazai no se puede soslayar el contexto histórico y cultural de su obra, él pertenecía también a esa “raza maldita”. En alguna ocasión, de niño, Dazai le preguntó a su padre si era verdad que Dios le concedía a uno lo que le pidiera. Ante la respuesta afirmativa de su padre, Dazai escribió: “Entonces se me ocurrió que yo podría hacer una plegaria así. “Dame, por favor, una voluntad gélida. Muéstrame la naturaleza del ser humano. ¿No es un pecado que las personas vivan rechazándose unas a otras? Concédeme, por favor, una máscara de ira”. / M.de R.


30 | MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

ESPECIAL

LA VOZ


LA VOZ

eSPeCIAL

MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013|

31


TWITTER / @veracruzlavoz FACEBOOK / DiarioLaVozDeVeracruz

Muere volador de Papantla

13

La roja

Motociclista se impacta en automóvil

Policía frustra asalto; detienen a dos 14

La roja

Muere atrapado en su vehículo tras impactarlo un autobús

15

La roja

13

La roja


Diario La Voz del Sureste