Page 1

DIARIO www.diariolavozdeayacucho.com INTER-REGIONAL

Lunes 02

Diciembre-2019

de

No. 8, 482

Año 2

Ayacucho

56

años en Radiodifusión

Desvalijan a docentes deportistas en carretera de Pauza

HOMILÍA PARA “TONTOS” QUE QUIEREN SER SANTOS

El celular del centurión

5

S/ 0.50

EN ENCUENTRO NACIONAL QUE AUSPICIAN LA OMS Y OPS

Alcalde ayacuchano ante los ojos del mundo

Las políticas de reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil y anemia aplicadas en el distrito Los Morochucos (provincia de Cangallo), aplicadas por el alcalde Miguel Gómez Salvatierra, fueron reconocidas en el marco de la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de la Salud. ADEMÁS POLICÍAS DE AYACUCHO Y JUNÍN INCAUTARON S/ 9,300

Frustran tráfico de 127 kilos de cocaína en carretera hacia Huancayo

CURSABA 5TO. AÑO DE SECUNDARI EN LA I.E.P. “GONZALES VIGIL”

Colegial huantino muere ahogado en río del cañón de Huatuscalle

ADQUIÉRALO EN LOS QUIOSKOS DE DIARIOS YREVISTAS DE AYACUCHO


2

OPINIÓN / ACTUALIDAD NACIONAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019

MIÉRCOLES 05 / DICIEMBRE / 2018

EDITORIAL / Prof. Antonio Sulca Effio (”ASE”) (In) Feliz Navidad (Anti) Cristiana: gracias al Dr. Panetón, al Sr. Pavo, a los Mgs. Champán y “Chelas” Como suele ocurrir desde hace unas cuatro décadas o 40 años, consideramos que la Navidad de este año también será marqueteada y comercializada a favor de mercachifles, comerciantes y mercaderes, que gracias a la globalización y al neoliberalismo endiosaron al Dr. Panetón, al Sr. Pavo, a los Mgs. Champán y ''Chelas'', a los bachilleres regalazos, regalos y regalitos, tanto los deificó que sin ellos, pobrecita la casa, pobrecitos los niños, pobrecitos papá y mamá que, además, sin el abrazo de los hijitos que ya se habían escapado a América del Norte, Europa, etc. se sentirán desfallecer. Y como a nadie le gusta que se mueran los viejitos pues hay que retornar al terruño con varias cosas en las manos, porque si no, hay llanto sin importar que ''despuesito'' nada más, ese otro cuento chino y diosito japonés de 365 días, llamado ''AÑO NUEVO'' que al siguiente día MANTIENE TRAZAS y argucias DE VIEJO mañoso, se preocupe por los infelices días que encuentran a los hogares sin leche, sin carne, sin frutas gracias a los benditos Navidad y Año Nuevo.

En esta Navidad, como desde hace poco más de dos décadas, nadie bailará con arpa y violín para el Niño Dios de hojotas, ponchito y chullu, que era el niño que la cultura andina aceptó y asimiló por obra y gracia de sus artesanos que lo crearon con la nariz aguileña, ojos jalados, pómulos salientes, pelo negro y lacio y que lo llamaron con cariño Manuelito (abrevio del bíblico Emanuel). Según sus creadores, Manuelito nació en la cueva de un cerro con chachas, qinwa, ichu, y fue adorado por pastores de alpacas vicuñas, guanacos. Sus padres eran artesanos ceramistas y tejedores y así se les configuraba en los “nacimientos “típicos, se les cantaba villancicos en quechua y los wiraqus bailaban al son del arpa, violín o pampa piano para el niño Manuelito. Dicen que algunas veces cuando sus “amos” lo hacían con fe y eran bondadosos, Tayta Jesús y Mama María bajaban del cerro jalando al Niño Manuelito para que se junte con sus cholos, tome su chicha y coma sus tamales. Así eran de sencillos y mientras los “viejos” cantaban y bailaban los niños jugaban con zorritos, pumas, chiwakus, killinchus de barro quemado, o cóndores tallados en maguey. Eso del pavo, champán, vino, juguetería industrializada fue invento para comerciantes. Un lechoncito con papas al horno adornaba las mesas al mediodía con su mondongo y puka picante y en la noche del “Niño velay” acompañaba al té con hojas de naranja, canela y clavo el tamal dulce. Qué panetón ni ocho cuartos.

Se bailaba para el Niño Manuelito, con sonajas, triángulos o campanillas en la mano al compás del arpa y se le despedía con lágrimas de agradecimiento porque eran años en que no faltaba trabajo, se ganaba bien, y la pobreza no se había enraizado en los hogares ni la miseria en el espíritu de los ricos, hasta hacer renegar inclusive a quienes llevaban en sus venas su propia sangre sólo por el afán de poseer un terrenito más o ganarse dineros que falta no les hacía porque tenían de sobra. A parte que nadie baila hoy con arpa y violín para el Niño Manuelito, no conocen una misa de “gallo” a medianoche del 24, ni la visita del “yuyachiku” con la caquita y pichi del Niño (buñuelos o picarones con su miel de chancaca), ni nadie acompaña a esos sabelotodos “wiraqus” que le hacían reír al serio San José y a la indulgente María; tampoco se sirve ahora a la mesa el riquísimo mondongo y el tamal dulce, ni beben la chichita de jora “amayá sinchi machanapaqchu”... Navidades las de antes, de nacimientos levantados con buen gusto, creatividad y sobretodo con cariño y cristianismo en una religión importada, impuesta, pero religión al fin y al cabo. Eran épocas en que no se había puesto precio al cariño familiar; reinaban la modestia, sencillez, sincero afecto, unión familiar sin ostentosas obligaciones; es decir, no se había mercantilizado la festividad y había más cristianismo y sinceridad religiosa. Hoy los esfuerzos se centran en conseguir a como dé lugar que un insultante pavo presida la mesa, pródiga en panetones de «clase A», vinos o licores finos, ensaladas y purés de fruta, chocolate y música extranjera. Ni una sola oración a Jesús. Ni un solo momento de reflexión. A comer hasta no poder, a tomar hasta la brutal embriaguez, a bailar hasta lo grotesco y caricaturesco y a dormir la borrachera. A esto está condicionada nuestra bonita Navidad tradicional.

Paqarinkama, hasta mañana martes

CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY

DESDE EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Brindan recomendaciones para antes de comprar panetón Producto en mal estado puede ocasionar dolor estomacal, diarrea y náuseas; los colorantes o esencias pueden ocasionar una reacción alérgica.

(Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho) La especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. María del Carmen Gastañaga, recomendó a la población observar el registro sanitario otorgado por Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) al momento de adquirir un panetón; además debe figurar en el envase la fecha de vencimiento. MANCHAS BLANCAS La especialista en salud ambiental y ocupacional recomendó no esperar mucho tiempo para consumir el bizcocho. Se debe verificar que el dorado del panetón sea uniforme, no tenga manchas blancas que podría evidenciar la presencia de hongos y que tenga una textura suave. PRESIONAR EL PANETÓN CON EL DEDO “El aroma del panetón es

suave, la coloración de las frutas confitadas y pasas no debe dejar un halo en el biscocho y cuando el panetón se presione debe regresar a su forma original”, precisó la Dra. Gastañaga. OLOR FUERTE Y PENETRANTE Finalmente advirtió que la fibra del panetón debe ser larga, y de preferencia no consumir si el olor es fuerte y penetrante, el color amarillo es muy intenso y no tiene registro sanitario ni fecha de vencimiento. Por eso siempre se debe observar y oler antes de comer un panetón. “Si le queda panetón haga tostadas y guárdelas en una lata, así tendrá más oportunidades de consumirlo sin riesgos”, sostuvo María del Carmen Gastañaga. PELIGRO PARA LA SALUD El panetón en mal estado puede ocasionar dolor estomacal, diarrea y náuseas. Los colorantes o esencias pueden ocasionar una reacción alérgica o rash que son puntitos rojos en la piel que pican. (*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 69 años)

HOMILÍA PARA “TONTOS QUE QUIEREN SER SANTOS” Lunes de la I Semana de Adviento, Ciclo “B” (02 de diciembre)

EL CELULAR DEL CENTURION Comentario: José-Fernando Rey Ballesteros, sacerdote

Ayer domingo comenzó el Adviento. Y, si me preguntas qué supone para nosotros este tiempo, te responderé haciendo un malabarismo tecnológico con el evangelio de hoy: Al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho». Le contestó: «Yo mismo iré a curarlo». Detén aquí la lectura del evangelio. Y supón que aquel centurión hubiese tenido un teléfono móvil. Imagina que hubiese llamado a su criado para decirle: «¡Enhorabuena! ¡Jesús viene a curarte!». Piensa en la alegría del criado al escuchar la noticia. Sigue enfermo, pero ahora sabe que se curará; y cuenta los minutos hasta que el Señor aparezca por la puerta para sanarlo.

Así experimenta ya, por adelantado, el gozo de una curación prometida, aunque todavía no pueda mover sus piernas. ¿Sabes cómo se llama esa virtud? Esperanza. Eso es, en gran medida, el Adviento. La esperanza que unos pecadores abocados a la muerte tenemos en la promesa del Señor: Él viene a curarnos. Y, a la vez que nos alegramos por esa venida inminente, nos preparamos a ella vistiendo el alma con las mejores galas: las de la gracia divina. ¿Ya te confesaste? Texto del Evangelio (Mateo 8, 5-11): Leerlo en el artículo “CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY”) (Comp. gráfica: David Fernando Cruz Chumbe / Fuente: www.espiritualidaddigital.com / Fotog.: myriamir.wordpress.com)

I SEMANA DE ADVIENTO (Lunes 02 diciembre)

"Señor, no soy digno que entres en mi casa; basta que digas unapalabra y mi sirviente se sanará” Texto del Evangelio (Mateo 8, 5-11): Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión, rogándole": "Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente". Jesús le dijo: "Yo mismo iré a curarlo". Pero el centurión respondió: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.

den seguir este ritmo. Sin embargo, Jesús nos dirá un día: «Cuanto hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron» (Mt 25,40). El gran pensador Blaise Pascal recoge esta idea cuando afirma que «Jesucristo, en sus fieles, se encuentra en la agonía de Getsemaní hasta el final de los tiempos». El centurión de Cafarnaúm no se olvida de su criado postrado en el lecho, porque lo ama. A pesar de ser

Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: 'Ve', él va, y a otro: 'Ven', él viene; y cuando digo a mi sirviente: 'Tienes que hacer esto', él lo hace". Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: "Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos".

más poderoso y de tener más autoridad que su siervo, el centurión agradece todos sus años de servicio y le tiene un gran aprecio. Por esto, movido por el amor, se dirige a Jesús, y en la presencia del Salvador hace una extraordinaria confesión de fe, recogida por la liturgia Eucarística: «Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa: di una sola palabra y mi criado quedará curado» (cf. Mt 8,8). Esta confesión se fundamenta en la esperanza; brota de la confianza puesta en Jesucristo, y a la vez también de su sentimiento de indignidad personal, que le ayuda a reconocer su propia pobreza. Sólo nos podemos acercar a Jesucristo con una actitud humilde, como la del centurión. Así podremos vivir la esperanza del Adviento: esperanza de salvación y de vida, de reconciliación y de paz. Solamente puede esperar aquel que reconoce su pobreza y es capaz de darse cuenta de que el sentido de su vida no está en él mismo, sino en Dios, poniéndose en las manos del Señor. Acerquémonos con confianza a Cristo y, a la vez, hagamos nuestra la oración del centurión.

COMENTARIO: Rev. D. Joaquim Meseguer García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)

"Señor, no soy digno que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará” Hoy, Cafarnaúm es nuestra ciudad y nuestro pueblo, donde hay personas enfermas, conocidas unas, anónimas otras, frecuentemente olvidadas a causa del ritmo frenético que caracteriza a la vida actual: cargados de trabajo, vamos corriendo sin parar y sin pensar en aquellos que, por razón de su enfermedad o de otra circunstancia, quedan al margen y no pue-

(Comp. Gráf.: David Fernando Cruz Chumbe / Subtítulos: Jesús Fernando Cruz Chumbe / Fuente: evangeli.net / Fotografía: myriamir.wordpress.com)

CONTACTO:

999 577 266

No sensacionalista, No tendencioso, Independiente, Imparcial, Ecuánime, Objetivo, Plural y Veraz

www.diariolavozdeayacucho.com Directora General-Gerente: Aguida Valverde Gonzales Editorialista: Antonio Sulca Effio (“ASE”) Jefe de Publicidad y Marketing: Liliana Valverde Gonzales Jefe de RR.PP. e Imagen Institucional: Inés V. Acosta Chávez Jefe de Producción Gráfica: Antonio Sosa Llamocca Redactores: Jesús Fernando Cruz Chumbe, Liliana Valverde Gonzales, David Fernando Cruz Chumbe, Nicole Cruz Valverde, Janett Villantoy Valverde, Juan Huamancusi Quispe, Aguida Valverde Gonzales. Corresponsales: César Palomino (Vilcas Huamán), Augusto Quispe (San Miguel), Jorge Yaranga (Vraem), Alejandro Mamani Tito (Paucar del Sarasara), José Walter Castañeda Neyra (Lucanas), Benjamín González Yarasca (Huanca Sancos)

Rómulo Cavero Carrasco (Corresponsal viajero) Dirección: Calle El Nazareno, 2do pasaje 159, Cercado de Ayacucho Telefax: 066-528523 Celular: 999 577 266 RPM: #604066 / #999 577 266 E-mail: aguidalavoz@hotmail.com Facebook: Diario La Voz de Ayacucho TV: “La Voz” Tv Ayacucho (transmisiones en vivo) Distribución general del tiraje: Empresa de Comunicaciones “La Voz” S.A.C.

“Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 99-2977"


3

ACTUALIDAD REGIONAL - LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

CURSABA 5TO. AÑO DE SECUNDARIA EN LA EMBLEMÁTICA I.E.P. “GONZALES VIGIL”

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019

ALUMNOS DE A ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Escolar huantino muere ahogado en río del cañón de Huatuscalle Dictan charla sobre prevención de riesgos durante horas laborables en I.E.P. de SJB

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Un día de sano esparcimiento terminó en tragedia en circunstancias que un colegial fue arrastrado por las bravías aguas del río Cachi, la tarde de antes de ayer sábado, mientras realizaban una caminata al cañón de Huatuscalle del distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta. DÍA TRÁGICO El grupo de estudiantes pertenecientes al grupo “C” del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Pública (I.E.P.) “Gonzales Vigil”, determinaron realizar una caminata hacia dicho paisajístico y turístico cañón desde las primeras horas del fatídico sábado 31 de noviembre, a sabiendas que en pocos días iban a egresar de su alma máter. En esas circunstancias, casi una veintena de estudiantes recorrieron la ruta al cañón de Huatuscalle, hasta una ribera del referido río en cuyas aguas cristalinas decidieron nadar y zambullirse durante algunos minutos debido a que el calor era sofocante alrededor del mediodía. JUEGOS PELIGROSOS En medio de la algarabía del baño, dos estudiantes decidieron nadar de un extremo a

otro del peligroso afluente pluvial, a pesar de las advertencias de sus compañeros para desistir de esa iniciativa, pues esas aguas no solamente son temidas por su profundidad sino por la cantidad de remolinos que arrastran a personas y animales domésticos, como el caso de vacas y caballos. La víctima, que responde a las iniciales de D.A.G. (17) junto a su compañero de clases de apellido Apolaya, hasta donde pudieron averiguar los agentes policiales encargados del caso, se sumergieron en el río, siendo arrasados por sus aguas a los pocos minutos. BÚSQUEDA DE CADÁVER Al cierre de esta edición continuaban las labores de búsqueda del cadáver del escolar fallecido, mientras que su compañero Apolaya fue encontrado, en horas de la madrugada de ayer, con signos de deshidratación y shock traumáticos latentes, en un margen desolado del río. Las esperanzas terminaron en amigos y familiares de la víctima después del testimonio del único escolar rescatado, pues, reveló que el cadáver de su amigo era arrastrado en la profundidad del afluente pluvial, hasta

que desapareció de su vista. SOBRE EL CAÑÓN DE HUATUSCALLE El cañón de Huatuscalle está ubicado al lado izquierdo de la carretera que une los distritos huantinos de Santillana y Luricocha, ubicándose en este último el cerro de mayor altitud, desde donde se observan cumbres, ríos, riachuelos, flora, fauna, cuencas y quebradas que las agencias de turismo las consideran como zonas para la práctica del ecoturismo, deporte de aventura como canotaje y trekking (modalidad de excursionismo que consiste en recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas, generalmente de alta montaña y poco frecuentadas por el turismo convencional). Desde el llamado “Mirador de Huatuscalle” se obser-

unos 30 minutos hasta llegar al pueblo de Huatuscalle ubicada en medio de cerros. NOTA DEL EDITOR Al margen de la imperiosa obligación que tenemos de cubrir, difundir y publicar notas informativas sobre pérdida de vidas humanas, quienes constituimos el equipo de prensa de “La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio tenemos también la obligación moral de solidarizarnos con los deudos de las personas que emprendieron el viaje sin retorno, a quienes les expresamos a través de esta nota nuestras más sentidas condolencias por la pérdida de sus seres queridos, pidiéndoles a la vez mucha resignación ante los designios de la Divina Providencia. Desde ya, elevamos oraciones para que puedan descansar en paz.

va el discurrir de los ríos Cachi, Urubamba y Mantaro, los dos primeros ubicados en la región Ayacucho y el último en Huancavelica. Para llegar a dicho cañón, partiendo desde la ciudad de Ayacucho, se emplea en auto 40 minutos de viaje hasta llegar a la ciudad de Huanta, desde donde se aborda combi o auto con destino al pueblo de Luricocha, del que se inicia la caminata hasta el pueblo de Santillana, del que a su vez se inicia otra caminata de

ORACIÓN Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro; te suplicamos que por tu infinita bondad envíes resignación, y consuelo en el dolor, a los familiares del colegial que murió inesperadamente durante el referido viaje de paseo. A la vez, mitiga Señor sus penas, con la firme confianza que el finadito vive ya feliz en tu compañía. Por Cristo nuestro Señor.

ESTUDIANTES DE LA ULADECH / EN LA I.E.P. “SIMÓN BOLÍVAR”

Dictan charla sobre señalización de zonas seguras, riegos y desastres

(Por: Juan Huamancusi Quispe / ANP* - Huamanga) Es inevitable que la detención(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Estudiantes del IV Ciclo de la Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), Filial Ayacucho, desarrollaron una “Charla sobre

espacios seguros y vulnerables en casos de desastres naturales”, dirigida a colegiales de la Institución Educativa Pública (I.E.P) “Simón Bolívar”, ubicada en el jirón Tacna No. 385, sector Santa Elena, del distrito metropolitano de Ayacucho. L a a c t i v idad, que forma parte de la asignatura Responsabilidad Social IV, fue coordinada previamente con el Ing. Wilber Martínez Huamán, miembro del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que cuenta con una sede en los ambientes del gobierno regional ayacuchano. CONOCIMIENTO DE NUESTRO TERRITORIO

Durante el desarrollo de la charla, un futuro profesional manifestó a los colegiales que “…Si no conocemos el lugar en que vivimos será imposible que podamos reducir nuestra vulnerabilidad ante los desastres, tomar precauciones y/o dar respuesta a las emergencias. Por esto es importante conocer nuestro territorio y darnos cuenta de las situaciones de riesgo que pueden darse debido a las particularidades del lugar en que vivimos…” Más adelante precisó que los antecedentes de fenómenos naturales tienen como causa a actividades mineras, construcción o edificaciones, talado de bosques, etc., tras lo cual se deben adoptar modos de organización a nivel de la comunidad para afrontar o responder ante las emergencias con el máximo de eficacia de acuerdo a su potencial. FENÓMENOS Y RIESGOS Precisó también que los fenómenos naturales caracte-

rísticos de cada lugar obedecen a circunstancias geográficas, estacionales y suelen ocurrir cada cierto tiempo en los mismos lugares y durante las mismas épocas, aunque con distinta frecuencia e intensidad. “La experiencia nos enseña que pueden producirse determinadas situaciones, ya conocidas, como consecuencia de eventos climáticos, por lo que ya existen experiencias y conocimientos que podemos usar, si es posible mejorándolos, para enfrentar esas circunstancias…”, sostuvo el alumno ponente. Cabe destacar finalmente, que en esa charla se dio a conocer los riesgos de desastres para lograr que los pobladores adquieran conocimientos, hábitos, actitudes, comportamientos y destrezas, que les permita alcanzar condiciones de mayor seguridad ante los desastres, en su entorno y en su comunidad.

(Por: Juan Huamancusi Quispe / ANP* - Huamanga) Cuatro futuras profesionales en Administración de Empresas y dos colegas homólogos, tras haber realizado encuestas en varias Instituciones Educativas Pública (I.E.P.) sobre proyectos de responsabilidad social que ayuden a la población con algunos temas fundamentales que generen algún cambio y ayuda a la sociedad, llegaron a la conclusión que tales proyectos casi no existían, razón por la que acordaron organizar y ejecutar la charla del caso. Fue así que los referidos estudiantes del V Ciclo, Sección “K” de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Contables Financieras y Administrativas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, (Uladech), Filial Ayacucho, dictaron la “Charla informativa sobre prevención de riesgos durante las horas laborales para la superación personal en situaciones vulnerables con capacidades diferentes”, en la I.E.P. “San Juan”, ubicada en el populoso distrito metropolitano de San Juan Bautista (SJB), perteneciente a la provincia de Huamanga. GRUPO EJECUTOR DEL PROYECTO El referido proyecto de responsabilidad social fue ejecutado por las alumnas Susan Yandira Agama Navarrete, Lizbeth Candia Cárdenas, Syntia María Hurtado Melgar e Hilda Rosa Vargas Arango, así como por sus colegas Alexander Llantoy Janampa y Franklin Salvatierra Pérez. La charla informativa fue dirigida a 29 estudiantes del tercer año, sección “A” del nivel secundaria, turno mañana de esa institución sanjuanina bajo el asesoramiento del docente-tutor Mg. Wilber Tomás Solano Jara y la respectiva revisión y autorización de la coordinadora de la Escuela de Administración, Mg. Madeleine Gonzales Guerra, gracias al apoyo incondicional de la directora de la I.E.P. “San Juan Bautista”, Lic. Vilma Paco Taype. PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE LAS HORAS LABORALES Durante la charla, se explicó al estudiantado que el

tema de la prevención de riesgos era la disciplina que busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada empresa por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales. ¿QUÉ ES RIESGO LABORAL? En esa línea, se explicó que “…debe entenderse como riesgo laboral la posibilidad que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, como enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia de acciones laborales. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) permite que las empresas la organicen en las denominadas modalidades de organización preventiva…” ¿QUE ES LA PRL? Sobre esta pregunta formulada por un colegial, se contestó precisando que “…la Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de medidas destinadas a reducir la posibilidad de que un trabajador sufra daño en el desempeño de su trabajo. Dependiendo de la actividad, un trabajador tendría riesgo de sufrir cortes, quemaduras, intoxicaciones, golpes o incluso enfermedades de desarrollo lento. El lugar de trabajo también es determinante a la hora de que estos accidentes ocurran, ya que no es lo mismo trabajar en una oficina que en una fábrica. MOCHILA DE EMERGENCIA Finalmente, se les explicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda armar una mochila de emergencia en cada salón de clases, en cada oficina o grupo de oficinas, talleres y hasta en el hogar, además de tener una caja de reserva para cualquier crisis o desastre natural que se deba afrontar. “En el caso de la mochila en casa, esta debe tener artículos específicos según las necesidades de cada familia…”, acotó una de las futuras Administradoras de Empresa. (*) Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)


4

ACTUALIDAD REGIONAL

ADEMÁS POLICÍAS DE AYACUCHO Y JUNÍN INCAUTARON S/ 9,300

Frustran tráfico de 127 kilos de clorhidrato de cocaína en carretera hacia Huancayo

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Efectivos de la División Antidrogas (Divandro) de la Región Policial (REG-POL) de Ayacucho y agentes del Área de Inteligencia de la División de Investigaciones Especiales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desarticularon una peligrosa banda de narcotraficantes que trasportaban 127 kilos de alcaloide de cocaína en el tramo Pampas de la transitada carretera que une las ciudades de Ayacucho y Huancayo (capital de la región Junín), incautando además la suma de S/ 9,300 (o S/ 9 300) en billetes de 100 y 200 soles. APOYO DE INFORMANTES La señal de alerta se activó el viernes último, en circunstancias que agentes del Área de Inteligencia de la REG-POL-Ayacucho, identificaron a un grupo de personas que arribaron a la ciudad de Ayacucho, desde el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El seguimiento de esas personas condujo a la Policía local a solicitar el apoyo de sus pares de la región Junín, ya que se tenía información privilegiada sobre el traslado de estupefacientes, desde la capital dela región Ayacucho hasta la ciudad de Huancayo. INTERVENCIÓN En esas circunstancias, mediante un operativo conjunto entre efectivos de la PNP de Ayacucho y Junín se interceptó la unidad vehicular particular en el que se trasladaban tres sujetos, en el kilómetro 13 de la vía Pampas, ubicada en el distrito de ese mismo nombre, en la provincia de Tayacaja, en la región de Huancavelica. Durante las acciones de intervención, se halló 9 mil 300 soles en poder de los tres sujetos, destinados, presuntamente, al pago de nexos vinculados a la micro comercialización de droga, para ramificar la distribución de la ilegal producción. SERÁN ACUSADOS DE TID Tras la inspección y levantamiento del acta correspondiente, el representante

del Ministerio Público interviniente dispuso la detención del conductor del vehículo, así como de los otros dos, quienes serán acusados por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas (TID). COSTO DE LA COCAÍNA EN EL “MERCADO NEGRO” Según el Ministerio del Interior (Mininter), el kilo de cocaína que sale del Vraem y llega a Lima se vende aproximadamente en US$ 1,000 (S/ 3,200). Si sale o se embarca desde los puertos se vende el kilo a US$ 6,000 (S/ 19,200). El costo del kilo de cocaína bordea los US$ 45,000 (S/

144,000) en Europa y EE.UU. de Norte América y unos US$ 120,000 (S/ 384,000) el kilo en Asia. El valor de la cocaína comercializada en el “mercado negro” se estima en entre 100,000 y 500,000 millones de dólares cada año. ¿QUÉ ES EL TID? Cabe destacar finalmente, a manera de ilustración, que el TID (Tráfico Ilícito de Drogas) constituye un ilícito pluri-ofensivo, es decir que no solo afecta la salud pública considerada como un bien jurídico, sino que genera otros daños sociales como: violencia familiar, prostitución, uso de armas, etc; además porque se vulnera también el ecosistema, proyectos de vida de la juventud, entre otros de suma importancia. Por el tipo base se criminaliza las conductas de promoción, favorecimiento y facilitación que posibiliten el consumo ilegal por terceros, a través de actos de fabricación o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Entre las drogas se encuentran pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, látex de opio, marihuana, éxtasis, MDA, metanfetamina y sustancias análogas.

A SABER, SOBRE PENAS CARCELARIAS ESPECÍFICAS PARA EL TID, SEGÚN EL ARTÍCULO 296° DEL CÓDIGO PENAL (CP):

El artículo 296º del Código Penal (CP) no tipifica un sólo delito (el Tráfico Ilícito de Drogas-TID) sino cuatro conductas conexas diferentes, de tal forma que para cada uno de ellos impone la correspondiente pena carcelaria, según es de verse en el tenor de dicho artículo que transcribimos seguidamente: “- El que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 15 años y con 180 a 365 días-multa, e inhabilitación conforme al artículo 36 del CP, incisos 1), 2) y 4). - El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 06 ni mayor de 12 años y con 120 a 180 días-multa. - El que provee, produce, acopie o comercialice materias primas o insumos para ser destinados a la elaboración ilegal de drogas en cualquiera de sus etapas de maceración, procesamiento o elaboración y/o promueva, facilite o financie dichos actos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 05 ni mayor de 10 años y con 60 a 120 díasmulta. - El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para promover, favorecer o facilitar el tráfico ilícito de drogas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 05 ni mayor de 10 años y con 60 a 120 días-multa.”

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019

TRAS VIOLENTO Y RÁPIDO ASALTO EN CARRETERA

Desvalijan a docentes deportistas en Pauza

(Por: Juan Huamancusi Quispe / ANP* - Huamanga) El último día programado para realizar actividades deportivas al sur de la región Ayacucho fue aprovechado por una avezados delincuentes de una banda, quienes cercaron la unidad vehicular que trasladaba a una delegación de docentes, despojándoles de sus pertenencias personales, en los pocos minutos que duró el atraco. JUEGOS FLORALES Desde el viernes último, el distrito de Pauza, capital de la provincia sureña de Páucar del Sara Sara, era escenario de los Juegos Florales del Magisterio Peruano, que concluyó ayer en la mañana, reuniendo a gran cantidad de docentes proce-

dentes de las 11 provincias de la región Ayacucho. De acuerdo a los reportes policiales de carácter preliminar, los docentes de la provincia de Huanca Sancos fueron las últimas víctimas de la inseguridad ciudadana en las carreteras, aproximadamente, a las 6 y 30 de la mañana de ayer domingo. LOS ESPERARON EN INHÓSPITO PARAJE Los testimonios de las víctimas del atraco señalan que el violento asalto con armas de fuego se registró en el sector conocido como Huancayllani, a poca distancia del desvío vial de las localidades de HuacyyaParraca de la transitada ruta Quilcapa-Incuyo, en el distrito y provincia señalados líneas

arriba. Para cumplir con su plan delictivo, los fascinaros se apostaron entre las montañas de un inhóspito paraje de esa ruta, en el que el atraco se perpetró de acuerdo a lo planificado en detalle, cumpliendo cada uno de ellos con roles específicos desde los cuatro puntos cardinales en los contados minutos que duró el robo, según el relato de las víctimas. Al constituirse en el sector del robo, los policías de una patrulla policial del sector se limitaron a tomar declaraciones a los docentes asaltados respecto más que nada a las características físicas de los asaltantes con miras a una posible identificación. (Fotografía: Contraste Ayacucho)


5

ACTUALIDAD NACIONAL - LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019

EN ENCUENTRO NACIONAL QUE AUSPICIAN LA OMS Y OPS

Alcalde ayacuchano ante los ojos del mundo

Las políticas de reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil y anemia aplicadas en el distrito Los Morochucos (provincia de Cangallo), aplicadas por el alcalde Miguel Gómez Salvatierra, fueron reconocidas en el marco de la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de la Salud.

(Por: Águida Valverde Gonzales / Corresponsal del Instituto de Defensa Legal - IDL) Las políticas de reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil y anemia aplicadas en el distrito Los Morochucos (provincia de Cangallo), aplicadas por el alcalde Miguel Gómez Salvatierra, fueron reconocidas durante el Encuentro Nacional de Promoción de la Salud (ENPS) 2019 llevado a cabo el viernes 29 de noviembre en la ciudad de Lima. ANTE LOS OJOS DEL MUNDO Cabe trascender que el ENPS se realiza cada año con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de realzar las iniciativas ejecutadas por autoridades regionales y locales para combatir la desnutrición crónica

infantil (DCI) y la anemia en el marco del compromiso asumido en la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de la Salud, que reúne a autoridades del país y especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). CACHORA, MAYNAS, UMARI Y LIMA En ese contexto, al igual que el alcalde distrital de Los Morochucos, fueron seleccionados junto al burgomaestre “morochuco”, Ing. Miguel Gómez Salvatierra, sus pares de los municipios distritales de Cachora (Apurímac), Umari (Huánuco), Maynas (Loreto) y San Borja (Lima), quienes también aportaron sus experiencias en gestión para la discusión del Plan de Intervención de la Promoción de la Salud 2020.

APOSTÓ POR LA NUTRICIÓN De acuerdo a las últimas estadísticas del Minsa, el distrito Los Morochucos redujo la DCI y la anemia del 26% al 12.5%, durante los primeros 11 meses de gestión del alcalde Miguel Gómez, mediante la identificación de la problemática en cada uno de los menores de edad de su jurisdicción. Sobre esa base de datos de los niños afectados, se articularon espacios comunes y multisectoriales, a fin que diversos programas sociales que operan en la sierra central del país enfoquen su apoyo en la población del distrito Los Morochucos, facilitándoles el trabajo con la identificación de las problemáticas que impulsó la autoridad edil.

gral que nos sirven para mejorar la salud y educación de los menores de edad. Nosotros creemos que un menor que no crece con la nutrición debida, tiene dificultades después cuando se hace ciudadano…”. NO SOLO FIERRO Y CEMENTO Tras lo dicho, agregó:

no y social de nuestros pobladores, incidiendo en la educación, como factor para el desarrollo de nuestro distrito, provincia, región y país”, acotó Gómez Salvatierra. PRIMERA TIENDA MUNICIPAL NUTRITIVA Cabe destacar finalmente, de otro lado, a manera de

LABOR CONJUNTA Y COMPROMISO Tras la distinción, el alcalde distrital de Los Morochucos señaló: “Son estrategias multisectoriales de carácter inte-

“…No se trata que solo estemos abocados a la construcción y obras de infraestructura, que están encaminadas y forma parte de nuestro plan de gestión, sino que debemos priorizar el desarrollo huma-

ilustración según información alcanzada en nuestra edición del martes 25 de junio último, que el alcalde Miguel Gómez Salvatierra y la directora del Instituto Superior Tecnológico Fe y Alegría

Nº 60, Mg. Magdalita Vasquéz Uriarte, inauguraron el sábado 22 de junio último la primera Tienda Municipal Nutritiva denominada "Los Morochucos". La ceremonia de inauguración contó con la participación de los representantes de la Mesa Técnica para la Lucha contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil Basilio Auqui Huaytaya, según se observa en una de las fotografías que ilustran esta nota informativa. En aquella oportunidad, el alcalde” morochuco” precisó: "…Esta es una política de nuestra gestión; priorizamos el trabajo en reducir los índices de anemia en nuestro distrito para fortalecer en las instituciones educativas el conocimiento y rendimiento académico de los estudiantes, para que sean alumnos competitivos”. Desde aquella fecha, la tienda viene ofreciendo alimentos fortificados en hierro como empanadas, galletas, queques de harina de sangrecita y quinua, y promociona productos lácteos de la zona, gracias al convenio suscrito con el nombrado Instituto.

SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SUPERACIÓN PERSONAL EN SITUACIONES VULNERABLES

Futuros Administradores de Empresas de la Uladech dictan charla a colegiales

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Los proyectos de responsabilidad social que ayuden a la población con algunos temas fundamentales que generen algún cambio y ayuda a la

sociedad son relativamente escasos en nuestra región. En ese sentido, los estudiantes del V Ciclo, de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Contables Financieras y Adminis-

trativas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, (Uladech), filial Ayacucho, dictaron la “Charla informativa sobre prevención de riesgos durante las horas laborales para la superación personal en situaciones vulnerables con capacidades diferentes”, en la Institución Educativa Publica (I.E.P.) “Los Libertadores”, sito en el Jr. José Olaya 277 del cercado del distrito de Ayacucho. El proyecto, expuesto por los alumnos universitarios que contó con apoyo de un equipo audiovisual y tríptico para todos los estudiantes, estuvo dirigido por el docentetutor Mg. Wilber Tomás Sola-

no Jara. TEMAS Durante la charla se abordaron los temas: - “Prevención de riesgos durante las horas laborales”, - “Derechos de las personas con capacidades diferentes”, - ¿En su institución educativa cuentan con la motivación adecuada para tratar personas con capacidades diferentes?, entre otros temas conexos y complementarios. Al término de los temas expuestos se absolvieron considerable número de preguntas formuladas por alumnos y alumnas del emblemático plantel educativo. CAMBIO DE MALAS PRÁCTICAS La charla desarrollada por

las seis futuras Administradoras de Empresas y sus cinco homólogos, tuvo como objetivo cambiar una serie de malas prácticas, inculcándoles a aplicar lo correcto a los estudiantes de dicha institución para de esa manera tener un país en el que tanto la mujer como el hombre sea respetable y trabajador, sin tener que llegar a actos oscuros, mostrando además honestidad, respeto y sobre todo transparencia como acto valioso y necesario para el bien común. EVITAR ACCIDENTES EN EL TRABAJO Una de las futuras Administradoras de Empresas precisó que: “La prevención de riesgos laborales es fundamental ya que a través de esta charla

buscamos la implementación del proyecto del caso al igual que su ejecución sea la más correcta para ayudar a eliminar accidentes en el trabajo y evitar enfermedades, así como facilitar el trabajo en condiciones seguras”. EVITAR POSIBLES SANCIONES,… Finalmente, un futuro Administrador de Empresas sostuvo que a través de la charla se buscaba exhortar a las instituciones o entidades el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones, mejorar la gestión y la satisfacción de los trabajadores para generar motivación que redundará en incremento de la productividad y una serie de beneficios”. (Fotografía: Contraste Ayacucho)


6

ACTUALIDAD LOCAL - REGIONAL - NACIONAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019

SEDA REALIZA LIMPIEZA DE RESERVORIOS UBICADOS EN DIFERENTES SECTORES

EN AGUA DULCE (PICHARI-VRAEM)

Hoy culmina suspensión por horas del servicio de agua potable que comenzó el viernes 22 de noviembre

Chofer “correlón” casi mata a familiares

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Desde el viernes 22 de noviembre diversos sectores de la ciudad de Ayacucho sufrieron el corte de suministro de agua potable, conforme al cronograma anual de limpieza de reservorios que abastecen del líquido elemento en los cinco distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga: Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista (SJB), Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (AACD).

LABORES ANUALES Esta información se desprende del comunicado oficial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho S.A. (SEDA), que señaló oportunamente: “Los trabajos en los reservorios son de limpieza y se realizarán sin mayor dificultad, sin embargo, es necesario tomar las precauciones en la reserva de agua en casa, por cualquier demora que podría presentarse durante el trabajo. SEDA demanda la comprensión de los usuarios pues siempre quiere brindarle agua potable de calidad, y reitera tomar las previsiones en el abastecimiento del líquido elemento, evitando el sobre almacenamiento”. CRONOGRAMA DE “CORTES” En ese sentido, el viernes

22 de noviembre se suspendió (se “cortó”) el servicio de agua potable en los sectores “Las Américas”, Urbanización Jardín, Santa Elena, San José, Yanamilla, Canaán Bajo y el distrito metropolitano de SJB, desde 11 a.m a 3 p.m. El martes 26, no hubo servicio entre las 6 y 10 de la noche, afectando el Centro Histórico de Ayacucho, el distrito de SJB, el barrio “La Magdalena”, Belén, Puca Cruz, Santa Ana y Pampa Cruz. Mientras que el miércoles 27, la suspensión se concretó de 2 a 4 y 30 de la tarde, en Santa Ana, Belén y Puca Cruz. SUSPENSIÓN EN SJB Mientras tanto, el jueves 28, el corte de agua afectó en el Centro Histórico, el distrito de SJB, “La Magdalena”, Nazarenas, Capillapata, “Los Li-

cenciados”, “Nery García Zárate, Emadi, Enace, “Mecánicos”, “Asociación Legal de Choros”, Totora, Santa Ana, Belén y Puca Cruz, desde las 9 hasta las 11 de la mañana. Antes de ayer viernes 29, la suspensión se realizó entre 1 y 4 de la tarde, afectando a los sectores de “Las Américas”, Urbanización Jardín, San José, Yanamilla y Santa Elena. HOY LUNES 02 Finalmente, el lunes 02 de diciembre concluirá el periodo de limpieza de los reservorios Miraflores, Acuchimay, Libertadores 2, Cabecera 2, entre otros, afectando los sectores “Los Licenciados”, “Nery García Zárate”, Emadi, Enace, “Señor del Huerto”, “Mecánicos”, Totora, Santa Ana, Belén y Puca Cruz.

ABOGADA DEL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDL), MARITZA QUISPE:

“TC debió declarar improcedente demanda interpuesta por defensa de Keiko”

Señaló también que la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori es contradictoria a lo que ya previamente habían establecido en el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia.

(Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) El Tribunal Constitucional (TC) debió declarar improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori al no existir previamente una sentencia firme, señaló la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Maritza Quispe. “El Código Procesal Consti-

tucional señala claramente que para las demandas de habeas corpus se necesita un requisito de procedencia, [es decir] que la resolución que es materia de cuestionamiento haya quedado firme, que también los abogados denominamos una resolución que adquiere la calidad de cosa juzgada.En el caso de Keiko Fujimori todavía no había esa decisión firme”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Entonces, al no haber este requisito, esa demanda debió haber sido declarada improcedente, sin embargo, y como se ha podido advertir […] utilizaron los fundamentos establecidos en el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia, donde señalan en el fundamento N° 21 que en este ca-

so existe una excepción denominada en la jurisprudencia, como firmeza sobrevenida”, subrayó. SENTENCIA TIENE NOMBRE PROPIO La abogada señaló, en ese sentido, que la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori es contradictoria a lo que ya previamente se había establecido en el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia. Indicó que esta sentencia del TC definitivamente tiene nombre y apellido. “La firmeza sobrevenida le permite al juez constitucional resolver sobre el fondo del habeas corpus antes de ser rechazada esta demanda por requisitos de procedibilidad. Entonces, el TC señala que esto lo hace en base al principio

´pro actione´ y el principio ´pro homine´. Entonces, hay una contradicción en lo que dice el TC en la sentencia en el caso Keiko Fujimori y en lo que dice en el fundamento N° 21 en el caso de Ollanta Humala”, explicó. “¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS PARA APLICAR LA FIRMEZA SOBREVENIDA EN EL CASO DE KEIKO FUJIMORI? Porque si uno hace una lectura en la sentencia esta última que se emitió no se fijó criterios para aplicar esa supuesta excepción a la que hacen referencia. Es decir: ¿en qué casos se debe aplicar y en qué casos no se debe aplicar? Entonces, yo considero que esta supuesta excepción a la que hacen mención en esa resolución de habeas corpus tiene nombre y apellido”, acotó.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) (Los integrantes de una familia estuvieron a punto de morir trágicamente, ayer durante la tarde, en circunstancias que la unidad vehicular en la que viajaban se despistó con tanta violencia que la mitad de su carrocería quedó completamente destrozada, pero que no obstante sus ocupantes salieron ilesos por una especie de milagro. ÚLTIMOS REPORTES El lugar del accidente fue reportado en el sector de Agua Dulce del distrito cusqueño de Pichari del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en un tramo de la vía de comunicación terrestre que comunica esa ciudad con el centro poblado de Mantaro. Debido a causas climatológicas, el pavimento se encontraba húmedo provocando el accidente de tránsito, aproximadamente a las 3 y 30 de la tarde, además de la excesiva velocidad con la que era conducida el vehículo To-

yota, modelo Hilux, de placa rodaje N° C1P-63. PASEO FAMILIAR De acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, cuyas identidades y cantidad exacta se encuentra en proceso de consolidación en el Hospital de Apoyo de Pichari, el vehículo se dirigía a un lugar turístico en el que pretendían pasar momentos de recreación y esparcimiento. Las primeras personas en auxiliar a los miembros de la familia afectada fueron varios productores cocaleros que se encontraban reunidos desde hace más de una semana en diversas calles para evitar la posible erradicación forzosa de plantaciones de coca en el Vraem. También se sumaron al auxilio, pasajeros y transportistas quienes, quienes dicho sea de paso, sufren también una serie de problemas a causa del mal estado de las carreteras en esa zona selvática. (Fotografía: Mega Noticias Vraem)

DURANTE EL PERIODO DE ADVIENTO:

El Papa pide “despertar del sueño de la indiferencia”

El Papa Francisco hizo un llamado a despertar “del sueño de la indiferencia, de la vanidad” que lleva a abandonar al débil. Así lo expresó en su comentario previo al rezo del Ángelus ayer domingo 1 de diciembre, primer domingo de Adviento, en el Palacio Apostólico del Vaticano. “El sueño del cual debemos despertarnos está constituido por la indiferencia, la vanidad, la incapacidad de instaurar relaciones genuinamente humanas, de hacerse cargo del hermano que está solo, abandonado o enfermo”, dijo el Papa.

El Pontífice explicó el sentido del Adviento y recordó que significa “vigilancia”, mientras que “vigilancia significa estar pendientes de nuestro prójimo en dificultad, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar a que él nos pida ayuda, sino aprendiendo a prevenir, a anticipar, como siempre hace Dios con nosotros”. “La espera de Jesús que viene se debe traducir en un compromiso de vigilancia. Se trata, principalmente, de maravillarse ante la acción de Dios, de sus sorpresas, y de darle a Él la prioridad”. “Estamos llamados a tener visión de fe y de esperanza, mientras caminamos sobre el camino de la vida, a través de sucesos felices y dolorosos, serenos y dramáticos”. (Por: A.V.G. / ACI.Prensa)


7

OPINIÓN

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019


DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

LUNES 02 / DICIEMBRE / 2019

Efemérides

GRETA MINAYA, CANDIDATA AL DECANATO DEL CAL, DIJO QUE PROPONDRÁ LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Hay una mafia que está enquistada en la Fiscalía y el Poder Judicial que quiere ahora ir al CAL””

programa “No Hay Derecho” se retransmite a través de Radio “La Voz” de Ayacucho (104.5 FM), Radio “La Voz” del Vraem-Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (99.1 FM / Pichari, región Cusco) y Radio “La Voz” de Huamanga (97.7 FM / Vinchos, región Ayacucho).

EXPROCURADOR CÉSAR AZABACHE, CONSIDERÓ QUE EL EXPREMIER COMPLICÓ MÁS SU SITUACIÓN A TRATAR DE OBSTRUIR LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA, AL IGUAL QUE CÉSARHINOSTROZA Y PEDROCHÁVARRY:

“César Villanueva debería aceptar los cargos para reducir condena” (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) Es inevitable que la detención preliminar del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva termine en una prisión preventiva, sostuvo el exprocurador César Azabache, al considerar que el expremier debería aceptar los cargos y buscar así una reducción de su condena. Fue al comentar la situación del expremier quien fue detenido por presunto tráfico de influencias por haber intentado llegar ante Alexander Taboada, adjunto del fiscal Ger-

mán Juárez Atoche para un respaldo en la denuncia en su contra por el caso Odebrecht. “La maniobra con la que se acaba de descubrir a César Villanueva revela que no confiaba en su defensa en el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto es humillante, dramático, me apena, pero es real. Yo creo que viene la prisión preventiva, y es inevitable en un caso de ese tipo. Lo han detenido con una intervención en flagrancia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “[…] Eso da un caso corto,

da un caso en el que no hay nada que discutir, en el que incluso César Villanueva tendría que estar considerando pedir que el procedimiento termine rápido, aceptar los cargos y reducir su condena, porque esto no da para más”, detalló. ES UN CASO DRAMÁTICO Calificó, de dramático el caso vinculado a Villanueva Arévalo. Señaló que complicó más su situación al intentar obstruir a la justicia. “[¿QuÉ LE PARECE LA DETENCIÓN DE CÉSAR VILLANUEVA?]” “Eso es lo dramático de

esto, aunque tenga o haya aparecido tener signos políticos diversos, César Villanueva se convierte, y lamento mucho decirlo, en el tercer personaje que crea sobre sus historias ambiguas un caso indiscutible”, afirmó. “César Hinostroza escapándose, crea el caso de cohecho por los sobornos en migraciones, que es mucho más potente e intuitivamente reconocible que el propio caso en relación al caso de Los Cuellos Blancos. Pedro Chávarry deslacrando de la oficina [de José Domingo Pérez] crea un caso

1956.- Nace en Lima, Olga Milla, cantautora, difusora del folklore costeño, autora de los valses "El Parque del amor", "El Romance de la Sahumadora" y "Esencia de mujer". 1969.- Luego de 4 días de agonía, muere en Lima, José María Arguedas, novelista autor de "Yawar Fiesta", "Los Ríos Profundos", "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo" y "El Sexto". Se suicidó de un disparo en la cabeza. 2000.- Muere de cáncer, en La Habana (Cuba), el abogado Alfonso Barrantes Lingán, "Frejolito", el primer Alcalde socialista de Lima (1984-1987), creador del Programa del Vaso de Leche, candidato a la presidencia de la República (1985).

En Facebook encuéntranos como: Diario La Voz de Ayacucho

indiscutible mucho más fuerte que en su situación si me parecía muy ambiguo sobre si pertenecía a una organización criminal. Ese tipo de accionar [de Cesar Villanueva] termina siendo confirmatorio de los hechos”, acotó.

“LA VOZ”

O

Comentó, finalmente, que en un primer momento se quiso impedir su candidatura al Colegio de Abogados de Lima, pero que se interpuso una medida cautelar para postular. “El Comité Electoral buscando un pretexto que no era justificable me quitó la inscripción y he tenido que ir a un juzgado. Felizmente me han dado una medida cautelar y han aceptado mi acción de amparo. De esa manera se ha aceptado mi candidatura, pero me han quitado tiempo para mi campaña”, indicó. “NO HAY DERECHO” EN AYACUCHO, VRAEM Y HUAMANGA Cabe destacar finalmente y de otro lado, que el referido

IO

asignado”, anotó. LUCHA ANTICORRUPCIÓN Minaya Calle señaló la necesidad de que se emprenda una lucha frontal contra la corrupción y respaldó la labor del juez Richard Concepción Carhuancho y de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. “[Ahora] Lo que quieren prácticamente es sacar a los fiscales que están trabajando bien como Rafael Vela, José Domingo Pérez o al juez Richard Concepción Carhuancho. A ellos lo quieren de alguna manera retirar para poner a gente de ese entorno. Incluso se está politizando la administración de justicia o lo que ha pasado con el señor Villanueva y miembros de la Fiscalía”, refirió. Interpuse medida cautelar

AR

la institución jurídica de la nación, pero ahora desgraciadamente está en una tarea que no es la que le corresponde”, explicó. ABOGADOS CON ÉTICA La candidata al Decanato del Colegio de Abogados de Lima refirió, en otro momento, que es importante que los abogados tengan ética al momento de la defensa de sus patrocinados. “Por ejemplo, cada abogado tiene que tener ética al momento de la defensa de sus patrocinados o en la defensa de la justicia. Si no tiene ética, estamos mal, y eso viene de la formación del hogar, pero también en las universidades se nos enseña eso. […]. Estoy proponiendo una lucha frontal contra la corrupción, y los abogados deben cumplir con la función para la cual se les ha

DÍA INTERNACIONAL DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

DI

(Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) La mafia que está enquistada en la Fiscalía y parte del Poder Judicial quiere ahora estar en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en búsqueda de impunidad, advirtió la exmagistrada y candidata al Decanato del CAL, Greta Minaya. “Desgraciadamente estamos pasando un momento bastante difícil y crucial, diría yo para el Perú. Bien se ha señalado que hay una mafia que está enquistada no solo en la Fiscalía, sino en parte del Poder Judicial y aparte de ello también quieren ir al Colegio de Abogados para que todo quede en nada y eso no puede ser, lo que quieren es eso, que haya impunidad y no puede ser”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “El Colegio de Abogados es

Un día como hoy

DE AYACUCHO

DI

ACTUALIDAD NACIONAL

RA

8

Teléfono fijo: #066 528 523 Celular: 999 577 266 Calle Nazareno, 2do. Pasaje No. 159, Cercado de Ayacucho

Profile for Diario La Voz de Ayacucho

Edición No. 8,482 / Lunes 02-Diciembre-2019 / Año 25  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Edición No. 8,482 / Lunes 02-Diciembre-2019 / Año 25  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Advertisement