Page 1

DIARIO www.diariolavozdeayacucho.com INTER-REGIONAL

Jueves 16 Mayo-2019

de

No. 8, 385

Ayacucho

55

años en Radiodifusión

Año 2

Municipalidad Andrés Avelino Cáceres Dorregaray prohíbe lavar ropa en el río Huatatas

CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY

“Después de lavar los pies a sus discípulos... les dijo...”

4

S/ 0.50

SEGÚN DENUNCIA PENAL FORMULADA POR LA PROCURADURÍA MUNICIPAL DE HUAMANGA

Dos “trolls” de 13 identificados trabajan en la MPH

Trabajadorde la M PHcobró3 m ensualidades por obreraque renunció tras laborar 2 días

El ataque sistemático, agresivo, grosero y simultáneo contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), especialmente contra el alcalde Yuri Gutiérrez y varios regidores, viene siendo perpetrado por inescrupulosos sujetos que usan cuentas sociales “falsas” en la web para denigrarlos y manchar sus honras. NO UTILIZARÁN CIUDAD UNIVERSITARIA COMO CORREDOR PEATONAL

Invasores de terrenos de la Unsch serán denunciados

Trabajador de la MPH cobró tres mensualidades por obrera que renunció tras laborar 2 días OLA DE DESAPARICIONES EN CARMEN ALTO NO CESA

Menor desaparece a una cuadra de Comisaría


2

OPINIÓN

EDITORIAL / Prof. Antonio Sulca Effio (”ASE”) Gracias Don Jorge García por enseñarnos a honrar a nuestra paisana María Hoy que su pueblo y la MPH tributarán el último adiós a uno de sus más preclaros hijos, queremos testimoniarle gratitud a través de esta columna editorial por haber sembrado civismo y patriotismo. Don Jorge García Prado, exPrefecto de la Región Libertadores-Wari, exAlcalde de Huamanga y exDirector del Instituto Nacional de Cultura en Ayacucho, hizo bien en llamar "Mes de María" a mayo de 1997 en honor a nuestra heroína María Parado de Bellido.

Por tanto, organizó un conjunto de eventos culturales y recreativos con el fin de dar relieve y moderna significación histórica al justo homenaje del caso. Creemos por lo mismo que este mes nos ofrece la valiosa oportunidad para despejar dudas, por ejemplo, de su procedencia social, el lugar de su nacimiento y la identidad de quien escribió la carta, así mismo de restaurar la verdadera casa que ella habitó en Huamanga y que erróneamente se señala hoy como ubicada en el Jr. Libertad. Los historiadores y fieles seguidores de su grandeza tienen en todo caso la palabra. Esperamos que las actividades conmemorativas (que deben programarse necesariamente en lo que resta del mes) no se limiten a un acto litúrgico y a una ceremonia cívico/escolar/militar en la plaza donde está su efigie. Debe organizarse una gran feria agropecuaria, artesanal y ganadera en la "Pampa del Arco", además de la ya prestigiada y bien lograda escenificación de su fusilamiento,

que felizmente organizó y concretó la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) el domingo 05, según dimos cuenta en nuestra columna editorial del miércoles 08 de la reciente semana.

Creemos también que un recital de música y danzas folklóricas, además de permitir ingresos a los organizadores completaría el programa, debiéndose promocionar anteladamente a la fecha de la aludida escenificación. Esperamos que las actividades recomendadas se constituyan en reto de ejecución para las autoridades competentes, así no exista el "Comité PERMANENTE de Homenaje a la Heroína y Madre Ayacuchana MARÍA PARADO DE BELLIDO", que funcionó hasta mayo de 2,001 y que fue presidida por el entonces Prefecto Regional, psicólogo Juan José Flores Flores. Paqarinkama, hasta mañana viernes ¬NOTA DEL EDITOR:

Sostuvimos a fines de abril de 2,015, a manera de sugerencia y/o exigencia, lo siguiente: “Teniendo en cuenta que se puede (si hay voluntad) y que se debe recuperar el tiempo perdido o más específicamente la actividad perdida denominada ''Escenificación del Fusilamiento de la Heroína María Parado de Bellido'', consideramos que el tenor de la página editorial que antecede, debe servir como guía a las autoridades competentes (Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Prefecta Regional, Directores Regionales de Educación y Turismo, Comandante General de la 2da. Brigada de Infantería del EP, Gobernador Regional,…) para la realización de dicha actividad cívica-patriótica en mayo de 2016.” Hoy nos complacemos ampliamente que esa sugerencia fuese tomada en cuenta por el Mg. Urbano Muñoz Ruiz (exmiembro de la plana de “La Voz” de Huamanga, Diario-Radio, hoy “La Voz” de Ayacucho), pues organizó y desarrolló esa escenificación el domingo 08-mayo-2016, la que motivó a organizar una similar actividad que se desarrolló el domingo 21 de mayo de 2018, la que obviamente generó la realización de la reciente escenificación por parte de la MPH.

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

Apuntes / Prof. Antonio Sulca Effio (”ASE”) Gracias Edwin Warma kayniypi wayllunkachiwaspa wiqiy pichaykuq qumir punchu mullichallay; suyaylla suyaykuway, iskayninchiktam yantawasun, paqarin michalla; ña machuqa chayllapaqñam aswan allin kasqanchik. Mollecito con poncho verde en mi casa, cuyas ramas secaban mis lágrimas columpiando mis sueños, espérame, espérame un poquito, que a ambos, nos harán leña mañana o pasado, pues de viejos sólo para eso no más habíamos sido buenos.

La casona de la callecita Tenería 101 (antes Tambo calle 116) que hoy da vida a TESELO, Centro de Cultura y Resistencia Andina, fue y sigue siendo un corazón que cantaba haciendo bailar a los huaynos y llorar a los yaravíes con las voces de guitarras y mandolinas del pueblo que rendían culto a la amistad y a la belleza de su arte, sin cobrar ni una sola de las treinta monedas de Judas. Sus cimientos de piedra, paredes de adobe y sombrerito de tejas aplaudían alegres, cuando la música astillaba ladrillos por la suela que zapateando hacía reventar el piso y las rosas del jardín con sus pétalos secaban las lágrimas de cantantes e instrumentistas que inundaban sus mejillas, y la olla que como el corazón era grande hacía que el caldo de gallina el cuye frito o las papas sancochadas con uchu kuta, qapchi y chicha de jora, contentaban al estómago y las cuatro casuarinas del patio y el molle centenario como las flores tomadas de la mano bailaban carnavales con el viento en el empedrado patio, era y seguirá siendo la casa de la amistad, el cariño, la confraternidad andina. Por aquí pasaron y pasan artistas a quienes el triunfo, los reconocimientos, condecoraciones ni su imagen en las marquesinas teatrales, publicidad en la televisión han convertido sus nombres en humo negro que les sale por las orejas o en su egoísmo o envidia ocultos en frases despóticas cuando se refieren a colegas que no tuvieron igual oportunidad suerte o cualidades estéticas. Los artistas del pueblo, los verdaderos, que cultivan la belleza con el alma en las manos, la voz, el cuerpo, las palabras, desde que el sol se levanta hasta que se va a dormir; o de brazo con la luna y una guitarra, encantan a balcones o multitudes, siempre guardan en el mejor rinconcito del corazón un lugar para la amistad a la que no pierden ocasión para acercarse y regar, reverdeciéndola, fortaleciéndola con su presencia, sencilla, modesta, sincera, limpia. Como puquial de puna que da de beber a gente, pajarillos, árboles, flores, sin pedir nada a cambio salvo reciprocidad de cariño y respeto. El arte es compromiso no evasión y menos hobby. A media mañana del lunes 13 de esta semana cuando Mamacha de Fátima se vestía de flores para pasearse en hombros de escolares jóvenes por nuestras pecadoras calles y Parque Sucre, esparciendo bendiciones, los 72 años de un joven “Colorao” eran saludados en el portón de Tenería 101 por el aletear de orejas de un elefantito y lágrimas amarillas de un jazmín apoyado en tronquitos de una andina cholita; en el patio, ensangrentadas flores de la buganvilla alfombraban el ahora enlocetado patio para que por allí pasara al corredor alguien justificadamente reconocido en el mundo del arte y la canción como: “Ícono Nacional del Cantar Ayacuchano” / “Embajador del Huayno en el Mundo” / “Símbolo Viviente del Huayno” / “Una de las voces más emblemáticas y pura de la Música Andina” / “Primera Voz de la Música Andina”

Opiniones emitidas por personalidades estudiosas del folklore y voces críticas de personas conocedoras del mundo andino y de amplia credibilidad que ya no me permiten abundar en detalles sobre la calidad interpretativa de este barítono ayacuchano que, claro, no puede ser otro sino Edwin Montoya o si prefieren el Puquiano de Oro. Lo habíamos visto y escuchado el día anterior encantando a las madres en un Recital con la misma triunfadora voz de sus años juveniles y recibía como es habitual en él, con modestia y sencillez, el tributo de una larga y sonora ovación luego de cada una de las canciones con que vistió de ayacuchanismo a esa tarde en un hermoso local campestre lleno hasta sus bordes con centenares de madres, familiares y amigos. Sentado en mi leal silla de ruedas, no me caí por la sorpresa cuando me anunciaron que Edwin Montoya estaba en la puerta, que había peregrinado hasta TESELO para saludarme. Pedí que pasara, que un honor de esa magnitud muy pocos en Huamanga lo tendrían. Era la tercera vez que este Monumento Vivo de la Canción Ayacuchana era recibido “en vivo y directo” por mi selva en el jardín que lo aplaudió y la infaltable chichita de jora con que Inés acostumbra a darle su bienvenida a los amigos que no olvidan nuestra dirección y hospitalidad. Vino acompañado de sus amigos -que también ya son de los nuestros- el Dr. Arnulfo Villagaray Fernández, quien en su clínica dental Jesús de Nazareno en la Plaza de Armas de Ica, es un benefactor de los pobres; y el Locutor y Maestro de Ceremonias don Ilpidio Vargas Palomino. Pero una cosa es ver al artista en el escenario adueñándose del corazón del público y hacerlo estremecer en aplausos. Y otra, difícil de traducir en palabras, al amigo que muy modestamente pregunta si hay una guitarra en casa, y no para constatar si estaba en una huamanguina sino para tenerla en su brazos acariciarla y hacerla gemir en notas tristes, alegres, pícaras, premonitorias, nostálgicas, que integran casi la mitad de su repertorio, y cantarla una tras otra, explicando las circunstancias en que las creó. Y otra cosa mucho más seria es oír la férrea certeza en defensa de los huaynos y la autenticidad de nuestras expresiones musicales tanto en la estructura literaria como en su partitura musical y su santa ira al condenar actos como el de apropiarse de creaciones populares firmándolas como autores. Enciclopedia andante, con mucho más de 60 años de vida artística llena anécdotas de todos los colores y sabores, la conversa interrumpida sólo para un almuerzo ligero, no típico, se hubiera prolongado hasta el amanecer con esa voz acariciadora y dulce, gracias a la vida metódica que lleva, “acostarse temprano levantarse antes que cante el primer gallo, cero alcohol y tabaco” de no mediar otro compromiso que tuvo que cumplir. Gracias Edwin por haber desnudado y desempolvado mi guitarra largamente dormida en su funda y haber llenado de gozo a mi corazón al llevarte por ahora, sólo uno de mis yaravíes para tu proyecto de grabación de un C.D. sólo con canciones de este género.

JUEVES 16 / MAYO / 2019

CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY

Jueves de la IV semana de Pascua (16 de mayo / Ciclo “C”)

“Después de lavar los pies a sus discípulos... les dijo...” Texto del Evangelio (Jn 13, 16-20): Después de haber lavado los pies a los discípulos, Jesús les dijo: "Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía. Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican. No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que elegí. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice: El que comparte mi pan se volvió contra mí. Les digo esto desde ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean que Yo Soy.

unos a los otros. Hoy, el Evangelio nos urge a transformar esta dinámica en una dinámica de servicio: el otro nunca es un puro instrumento. Se trataría de vivir una espiritualidad de comunión, donde el otro -en expresión de Juan Pablo IIllega a ser “alguien que me pertenece” y un “don para mí”, a quien hay que “dar espacio”. Nuestra lengua lo ha captado felizmente con la expresión: “estar por los demás”. ¿Estamos por los demás? ¿Les escuchamos cuando nos hablan? UNA TAREA A CUMPLIR En la sociedad de la imagen y de la comunicación, esto no es un mensaje a

Les aseguro que el que reciba al que yo envíe, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me envió".

transmitir, sino una tarea a cumplir, a vivir cada día: «Dichosos seréis si lo cumplís» (Jn 13,17). Quizá por eso, el Maestro no se limita a una explicación: imprime el gesto de servicio en la memoria de aquellos discípulos, pasando inmediatamente a la memoria de la Iglesia; una memoria llamada constantemente a ser otra vez gesto: en la vida de tantas familias, de tantas personas. VIVIR PARA DIOS Finalmente, un toque de alerta: «El que come mi pan alzó contra mí su talón» (Jn 13,18). En la Eucaristía, Jesús resucitado se hace servidor nuestro, nos lava los pies. Pero no es suficiente con la presencia física. Hay que aprender en la Eucaristía y sacar fuerzas para hacer realidad que «habiendo recibido el don del amor, muramos al pecado y vivamos para Dios» (San Fulgencio de Ruspe).

COMENTARIO: Rev. D. David Compte i Verdaguer (Barcelona, España)

“Después de lavar los pies a sus discípulos, Jesús le dijo...” Hoy, como en aquellos films que comienzan recordando un hecho pasado, la liturgia hace memoria de un gesto que pertenece al Jueves Santo: Jesús lava los pies a sus discípulos (cf. Jn 13,12). Así, este gesto -leído desde la perspectiva de la Pascua- recobra una vigencia perenne. Fijémonos, tan sólo, en tres ideas. ¿PERSONAS = INSTRUMENTOS? En primer lugar, la centralidad de la persona. En nuestra sociedad parece que hacer es el termómetro del valor de una persona. Dentro de esta dinámica es fácil que las personas sean tratadas como instrumentos; fácilmente nos utilizamos los

(Composición Gráfica: David Fernando Cruz Chumbe / Título y Subtítulos: Jesús Fernando Cruz Chumbe / Fuente: evangeli.net / Fotografía: www.elpasoradiocristiano.com)

No sensacionalista, No tendencioso, Independiente, Imparcial, Ecuánime, Objetivo, Plural y Veraz

www.diariolavozdeayacucho.com Directora General-Gerente: Aguida Valverde Gonzales Editorialista: Antonio Sulca Effio (“ASE”) Jefe de Publicidad y Marketing: Liliana Valverde Gonzales Jefe de RR.PP. e Imagen Institucional: Inés V. Acosta Chávez Jefe de Producción Gráfica: Antonio Sosa Llamocca Redactores: Jesús Fernando Cruz Chumbe, Liliana Valverde Gonzales, David Fernando Cruz Chumbe, Nicole Cruz Valverde, Janett Villantoy Valverde, Juan Huamancusi Quispe, Aguida Valverde Gonzales. Corresponsales: César Palomino (Vilcas Huamán), Augusto Quispe (San Miguel), Jorge Yaranga (Vraem), Alejandro Mamani Tito (Paucar del Sarasara), José Walter Castañeda Neyra (Lucanas), Benjamín González Yarasca (Huanca Sancos)

Rómulo Cavero Carrasco (Corresponsal viajero) Dirección: Calle El Nazareno, 2do pasaje 159, Cercado de Ayacucho Telefax: 066-528523 Celular: 999 577 266 RPM: #604066 / #999 577 266 E-mail: aguidalavoz@hotmail.com Facebook: Diario La Voz de Ayacucho TV: “La Voz” Tv Ayacucho (transmisiones en vivo) Distribución general del tiraje: Empresa de Comunicaciones “La Voz” S.A.C.

“Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 99-2977"


3

ACTUALIDAD LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEVES 16 / MAYO / 2019

OLA DE DESAPARICIONES EN CARMEN ALTO NO CESA

Menor desaparece a una cuadra de Comisaría

(Por: Águida Valverde Gonzales / Corresponsal del Instituto de Defensa Legal - IDL) La inseguridad ciudadana sigue ganando terreno en los cinco distritos metropolitanos pertenecientes a la provincia de Huamanga, pues el vecino distrito de Carmen Alto fue

escenario de la reciente desaparición de un menor de edad, reportado esta vez a una cuadra de la Comisaría de esa jurisdicción. FAMILIA DESESPERADA Se trata de un niño de 11 años de edad que responde al nombre de Jhon Jefferson Pau-

ca Ventura, quien desapareció aproximadamente a las 4 de la tarde de antes de ayer martes, tras que sus padres lo dejaran en su vivienda ubicada en el sector de Ruda Ccasa, y, paradójicamente, a una cuadra de la Comisaría de Carmen Alto, causando indignación en la población, puesto que se suponía ese sector era una zona segura. Los familiares al percatarse que el menor de edad no se hallaba en su vivienda indagaron por su paradero, hasta que en horas de la noche, comenzaron a angustiarse, y así siguieron las horas hasta que decidieron denunciar la desaparición en la División contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Divicotptim), área dependiente de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Región Policial (REG-POL) de Ayacucho. INCANSABLE BÚSQUEDA Los efectivos policiales comenzaron la búsqueda del menor de edad, informando a la ciudadanía que el niño, momentos antes de su desaparición vestía pantalón de buzo color plomo, polo plomo, zapatillas de color guinda. Las brigadas de búsqueda no solo despliegan esfuerzos en el distrito metropolitano de Carmen Alto, sino también en

el cercado de Ayacucho. TRATANTES DE PERSONAS Cabe precisar que la familia aún conserva la esperanza que el caso se trate de alguna palomillada del menor de edad, como ocurrió en casos anteriores, pero a la luz de los últimos reportes en la ciudad de Ayacucho, temen que la desaparición de su hijo esté asociado a bandas de trata de personas en el “rubro” explotación laboral. POLICÍAS ESPECIALISTAS EN TRATA DE PERSONAS Sobre las recientes desapariciones de menores de edad, uno de los efectivos policiales de la Divicotptim precisó a “La Voz” de Ayacucho, Diario y Radio, que los miembros de ese destacamento habían recibido cursos de capacitación respecto a cómo se viene manifestando el delito de trata de personas mediante técnicas de análisis documental y estadístico, con la finalidad de establecer su influencia en la investigación de personas a nivel nacional. En esa línea saben establecer cómo la captación con fines de venta, influye en la desaparición de mujeres menores de edad: niñas, púberes, adolescentes y pre jovencitas. Igualmente, saben determinar si el financiamiento para el traslado de personas,

tiene incidencia en la desaparición de mujeres adolescentes; si la explotación sexual, influye en la desaparición de menores de edad; y si la explotación laboral incide en la desaparición de niños menores de edad. Finalmente manifestó que “si el delito de trata de personas no se investiga planificadamente, entonces influye en investigación de personas desaparecidas a nivel nacional…”. AYACUCHO LIDERA LUCHA CONTRA “TRATA DE PERSONAS” El especialista en el tema de lucha contra la trata de personas, Abog. Gotardo Miranda Gutiérrez (excandidato aprista a la alcaldía de Huamanga), fue elegido como el coordinador regional de una de las oficinas descentralizadas, cuyo ámbito de intervención comprende no solo Ayacucho, sino también regiones como Huancavelica, Apurímac, Junín, Ica y Cerro de Pasco. “Somos la sede de esta oficina y estamos a cargo de otras cinco regiones, donde monitoreamos el trabajo en materia de organización, intervención y sobre todo la prevención a fin que no se repitan situaciones lamentables como las vividas en años anteriores”, señaló.

ACCIONES DE ARTICULACIÓN ENTRE INSTITUCIONES Dentro de las acciones de intervención y coordinación, se encuentran los gobiernos regionales, gobiernos locales, prefecturas, entre otras entidades estatales y privadas. “El tema nos compete a todos, porque nadie se encuentra libre de ser víctima de la trata de personas, ya sea un familiar o conocido, por ello, es que desde esta oficina y en alianza con los gobiernos regionales y locales, tendremos que activar los mecanismos de alerta a fin de reducir los índices de trata de personas”, dijo Gotardo Miranda. LUGARES DONDE SON LLEVAD@S Las zonas identificadas con la presencia de trata de personas, se encuentra al sur de la región de Ayacucho, en la región Ica, Madre de Dios y el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), como los principales centros de operación de las mafias organizadas. “A las niñas y niños se los llevan al sur, al Vraem y a regiones como Ica y Madre de Dios para ser explotadas laboralmente y sexualmente, y cuando llegan a la mayoría de edad o ya no son útiles, son desechadas y desechados, esa es la triste realidad”, acotó Gotardo Miranda Gutiérrez.

PROCURADOR MUNICIPAL LO DENUNCIÓ POR CONCUSIÓN Y PECULADO

Trabajador de la MPH cobró 3 mensualidades por obrera que renunció tras laborar 2 días

(Por: Juan Huamancusi Quispe / ANP* - Huamanga) En el marco del "Año de la lucha contra la corrupción e impunidad", un esquema de cobros irregulares fue descubierto en la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) por funcionarios de la gestión que encabeza el burgomaestre Yuri Gutiérrez Gutiérrez, quie-

nes precisaron en los informes del caso que un trabajador de esa comuna cobró las remuneraciones mensuales de una trabajadora que luego de laborar dos días abandonó su cargo, razón por la que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía Corporativa de Turno Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Aya-

cucho. SORPRENDENTE HALLAZGO El Procurador Público Municipal de Huamanga, Odilón Candia Huamán, presentó el lunes 13 de esta semana la denuncia penal por presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos después que recibiera el informe N° 0372019 emitido cinco días antes por el abogado adscrito a la Unidad de Recursos Humanos de la MPH, respecto a irregularidades halladas en el pago de honorarios a una trabajadora. El caso comenzó el 8 de marzo de 2017 con la contratación de cuatro

obreros auxiliares para el Programa de Segregación de Residuos Sólidos, siendo una de ellas, Catalina Gonzales Huamán, quien registro abandonó de puesto de trabajo porque solo acudió a su centro de labores, los días 9 y 10 de marzo de ese año, tras lo cual el 14 de ese mes la Jefa de Personal da cuenta sobre dicho abandono de cargo. SUSTENTO LEGAL La denuncia penal precisa: “Señor Fiscal, a razón del inicio del inicio del Procedimiento Administrativo Disciplinario a la señora Catalina Gonzáles Huamán, se solicitaron diversas informaciones, siendo que mediante Oficio N° 024-2019-MPH-A/GM-OAFURRHH-ST (Exp. N° 18-2017MPH/ST), de fecha 13 de febrero de 2019, se solicitó al Responsable del Área de Esca-

lafón el récord de asistencia dentro los meses de marzo, abril y mayo de 2017, siendo que en respuesta a ella mediante Informe N° 078-2019MPH/24.27-RE, de fecha 13 de febrero de 2019, se señala: (...) se advierte que la trabajadora no registra marcación en el sistema SICA (...)”. Ante esa situación se acusa al denunciado Carlos Quispe Llactahuamán, quien en su

condición de “responsable de escalafón”, adjunta récord de asistencia de personal por la modalidad de régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), donde también se encontraba incluida la señora Catalina Gonzales Huamán, según lo explicado por el Procurador Público Municipal. . (*) Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)


4

ACTUALIDAD LOCAL

TRADICIONAL PRÁCTICA NO VA MÁS

Municipalidad AACD prohíbe lavar ropa y vehículos en el río Huatatas

Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho) En el marco de las acciones de protección al medio ambiente en el distrito metropolitano Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (AACD), perteneciente a la provincia de Huamanga, se prohibió el lavado de ropa y vehículos motorizados en el río Huatatas, motivo por el cual las supervisiones comenzaron ayer miércoles desde tempranas horas de la mañana. ADIÓS A LA TRADICIÓN Desde hace varios años, la población ayacuchana tiene como práctica lavar abundante ropa en el río Huatatas, especialmente como actividad habitual cuando fallece un ser querido, cuyas prendas son lavadas en el afluente pluvial, al igual que algunos choferes que cubren diversas rutas de tránsito regional, conducen sus unidades vehiculares hasta el río y proceden a lavarlos. Esas prácticas se acabaron desde ayer, puesto que las autoridades de la División de Desarrollo Productivo y Gestión Ambiental de la Munici-

palidad Distrital AACD, quienes procedieron a instalar personal que supervise la limpieza del río Huatatas. COMIENZA PROHIBICIÓN Por esas actividades de supervisión, en lo que resta a esta semana, también se procederán a las acciones de sensibilización a pobladores de los sectores de Yanamilla y Huatatas, quienes usan insistentemente el río Huatatas, a fin que cesen esas prácticas para preservar la ecología en ese valle de la provincia de Huamanga, que además es usado por pequeños agricultores que habitan las zonas bajas. “JUNTOS POR UN MEJOR DISTRITO” El programa puesto en práctica por el municipio AACD está denominado como “Juntos por un mejor distrito”, y busca integrar a la población civil con sus representantes dirigenciales, así como las autoridades ediles, para forjar una cultura concreta a favor del medio ambiente. (*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 68 años)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA EDICTO MATRIMONIAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

PROHIBIERON A VECINOS UTILIZAR DOS TRAMOS COMO CORREDOR PEATONAL

Unsch denunciará a invasores de la Ciudad Universitaria

Por: Águida Valverde Gonzales / Corresponsal del Instituto de Defensa Legal - IDL) Las construcciones de la Puerta Tres y Puerta Cuatro de la Ciudad Universitaria ubicadas en la avenida Independencia de la ciudad de Ayacucho, provocó conflictos con vecinos del sector Enace, quienes usan esos terrenos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), como corredor peatonal, que al permanecer abierto durante varios años expuso a los estudiantes a asaltos, entre otros peligros. En el lugar, donde hay un forado y una torre de vigía a un costado, comenzaron labores de construcción de la Puerta Tres de la Ciudad Universitaria, y varios metros hacia el norte de nuestra ciudad se construirá también la Puerta Cuatro. Trascendió que los moradores del sector que se opongan a la ejecución de las obras del caso serán denunciados

donando el forado que usan decenas de personas como corredor peatonal y causando problemas a la empresa contratista encargada de la obra. Este proyecto de construcción de las Puertas Tres y Cuatro en la Ciudad Universitaria, está presupuestado en aproximadamente 300 mil soles y será ejecutado en el plazo de 60 días calendario, según afirmó ayer el rector de la Unsch, Homero Ango Aguilar, quien lamentó que no haya diálogo de parte de los vecinos de esa zona que se resisten a superar la informalidad en ese sector. NO ES ÁREA DE USO COMÚN Para defender predios universitarios, el rector de la Unsch señaló que el terreno que acordona la Ciudad Uni-

y la empresa inició la obra. De manera preventiva hemos dispuesto que la Oficina de Asesoría Jurídica de nuestra universidad denuncie penalmente a quienes resulten responsables por interferir con esas obras, ya, licitadas. No vamos a tener ningún miramiento en denunciar a las personas que interfieran. Garanticemos el

tructuralmente, puesto que ninguno de ellos se pronunció para evitar que se construyan las Puerta Tres y Cuatro. Amplios sectores de la ciudadanía ayacuchana aprueban esa obra de construcción y al cierre de esta edición no se pronunciaron los vecinos presuntamente afectados. En la Federación Universi-

penalmente. MORADORES OBSTACULIZARON LABORES Según informamos oportunamente, la tarde de antes de ayer martes 14, vecinos del sector Enace, especialmente de la asociación San Carlos, se opusieron a los trabajos iniciales de construcción e instalación de la Puerta Tres, acor-

versitaria, y que durante varios años fue usado como corredor peatonal está saneado legalmente ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), de manera que la titularidad beneficia a la comunidad universitaria, por no tratarse de un área de uso común. “Ayer se entregó el terreno

bienestar de los estudiantes”, expresó Homero Ango Aguilar. VECINOS ACTÚAN EGOÍSTAMENTE Hasta el momento se desconocen expresamente qué motivos movilizan a vecinos para evitar que la Unsch tenga su Ciudad Universitaria debidamente demarcada infraes-

taria de San Cristóbal de Huamanga (Fusch) la tensión crece porque los jóvenes estudiantes creen que los vecinos de la asociación San Carlos actúan de manera egoísta, al defender la informalidad del lugar, solamente para que acorten el tránsito desde sus viviendas hasta el Centro Histórico de Ayacucho.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 250º del Código Civil: Hago saber que Don: RAUL DUEÑAS VILCA de 32 años de edad, estado civil soltero, natural de Santo Tomas de Pata, de nacionalidad peruana, ocupación Comerciante, domiciliado en Propietarios La Unión Mz C-Lt.01-San Juan Bautista, y Doña: MARIBEL ANYOSA QUISPE de 31 años de edad, estado civil soltera, natural de Carmen Alto de nacionalidad peruana, ocupación Comerciante, domiciliada en Propietarios La Unión Mz C-Lt.01 -Juan Bautista. VAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, en esta Municipalidad. Quienes tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento en el término de ocho días y en la forma conforme se establece en el Art. 253º del Código Civil. San Juan Bautista, 09 de mayo del 2019

JUEVES 16 / MAYO / 2019

Y BARATA TAMBIÉN

EDICTO Ante la Sociedad de Beneficiencia de Ayacucho, se presentó el señora: IRMA ANTONIA PACOTAIPE TOMAILLA DE GUERRA, identificada con DNI N° 06211149, solicitando el traslado externo de quien en vida fue: AGUSTÍN PACOTAYPE CAPCHA, inhumado en el Pabellón Adulto “SANTA JACINTA”, Nicho E-35”, cuyos restos serán trasladados hacia el Cememterio General del distrito de Chuschi de la provincia de Cangallo Región Ayacucho. Ayacucho, 15 de mayo de 2019


5

ACTUALIDAD LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEVES 16 / MAYO / 2019

SEGÚN DENUNCIA PENAL DE LA PROCURADURÍA MUNICIPAL DE HUAMANGA

Dos “trolls” de 13 identificados trabajan en la MPH El ataque sistemático, agresivo, grosero y simultáneo contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), especialmente contra el alcalde Yuri Gutiérrez Gutiérrez y varios regidores, viene siendo perpetrado por inescrupulosos sujetos que usan cuentas sociales “falsas” en la web para denigrarlos y manchar sus honras. (Por: Juan Huamancusi Quispe / ANP* - Huamanga) El incremento de duros calificativos e insultos, así como las fotografías editadas en tono burlón para ridiculizar especialmente al alcalde provincial de Huamanga, obligaron al Procurador Público Municipal de esa comuna, Odilón Candia Huamán, a formular la acusación penal a efectos que la autoridad competente inicie la investigaciones respecto a cuentas sociales falsas que abundaban en difamaciones, marcando distancia entre la política de tolerancia de la gestión y ser permisible con delitos configurados en dispositivos legales. NO SON OPINIONES SON DELITOS Ese tipo de ataques sistemáticos, agresivos, groseros y simultáneo contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), particularmente contra el alcalde Yuri Gutiérrez Gutiérrez, concluyó con una denuncia penal contra sujetos inescrupulosos, a quienes se le conoce popularmente como “troll”, por utilizar cuentas sociales “falsas” en la web, para denigrar y manchar sus honras, apartándose así de la vigilancia o fiscalización a funcionarios públicos o analizar temas de gestión, enfocándose, únicamente, al ataque meramente personal. En ese contexto, el procurador Odilón Candia presentó la denuncia penal contra 13 sujetos plenamente identificados que se escudaron en cuentas de la red social Facebook para denigrar a funcionarios y servidores de la MPH, la misma que fue aceptada por la Fiscalía Penal Corporativa de Turno de la provincia de Huamanga, en la que comenzaron las investigaciones en torno a esa grave denuncia. DOS TROLLS TRABAJAN EN LA MPH Las identidades de los sujetos detrás de las cuentas de

Huamanga Bicentenario, Jimy Llactahuamán, Julieta Canchari, entre otros, ya se encuentran en poder de la fiscalía de Ayacucho, de acuerdo a la denuncia que presentó el nombrado procurador de la MPH el viernes 2 del mes en curso. Las conclusiones del seguimiento a esas cuentas apócrifas llevaron a denunciar, incluso, a dos trabajadores que actualmente laboran en la MPH, identificados con las iniciales C.Q.LL y Z.G.V., quienes aprovechando su condición de servidores obtenían documentos internos de la gestión de Yuri Gutiérrez para que haciendo uso de ventaja, premeditación y alevosía los difundían tendenciosamente por algunas de esas cuentas falsas de Facebook, de tal forma que al haber incurrido en presuntos actos delictivos serán valorados por el Ministerio Público de Ayacucho. SUSTENTO DE LA ACUSACIÓN PENAL En un párrafo de la mencionada denuncia penal se lee: “Que la actual gestión edil de la Municipalidad Provincial de Huamanga, represen-

tada por el arquitecto Yuri Gutiérrez Gutiérrez y sus funcionarios, viene siendo atacada de manera constante a través de las redes sociales, ello con afán de denigrar a quienes representan a la Municipalidad Provincial de Huamanga y por ende desacreditar a la comuna huamanguina, deslegitimando el principio de la autoridad local”. “SEGUNDO: Que a través de distintas cuentas digitales se realizan ataques informáticos contra la autoridad edil y los funcionarios, así como contra la integridad de la Municipalidad Provincial de Huamanga; para el efecto utilizan información falsa y afirmaciones falsas e imputaciones que denigran. Para el efecto, se ha hecho un rastreo de dichas cuentas digitales de manera común; encontrándose ciertas determinaciones de quienes delinquen y se esconden en cuentas anónimas”, concluye la acusación penal. DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA La denuncia presentada en la fiscalía se enmarca en la Ley N° 30096 Ley de Delitos Informáticos, en la modalidad de suplantación de identidad, que sanciona el uso de tecnologías: “el que, mediante las tecnologías de la información

o de la comunicación suplanta la identidad de una persona natural o jurídica, siempre que de dicha conducta resulte algún perjuicio, material o moral será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”. Asimismo, el delito de Falsedad Genérica establece, en su artículo 438: "El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido, o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años". ¿QUÉ ES UN “TROLL”? Cabe destacar finalmente, a manera de ilustración, que según trastoteca.blogspot.com, “Un Troll de internet describe a una persona que se dedica a publicar comentarios fuera de tema, irrelevantes o provocadores en un blog, foro, chat o diarios de todo tipo (deportivos y políticos). Lo que trata de conseguir

el Troll es provocar una respuesta emocional en los usuarios, lectores y administradores de sitios web, intentando alterar la conversación logrando que los usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll crea mensajes con groserías, mentiras y ofensas, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás. Los trolls ven los blogs, foros, chats y diarios de Internet como campos de batalla adecuados para practicar su juego. El Troll, no siente ninguna pena por el dolor o malestar que puedan infligir en los demás, es más, cuanto más malestar cause mejor se sentirá. Incluso se han dado casos de Trolls que han intentado "hakear" o "piratear" (por llamarlo de alguna manera) blogs o foros, bien porque piensa que "son rivales" o por venganza al haber sido baneado por el administrador del blog o foro de opinión. El Troll se siente seguro tras el relativo anonimato de la red, que ha permitido que aparezcan. Al Troll le importa muy poco las críticas y no se le puede hacer sentir vergüenza, por ende, intentar razonar con ellos es imposible.” ¿COMO TRATAR A UN TROLL DE INTERNET? Tratar a un Troll de Internet no es nada fácil, tienen mucha práctica y son muy concienzudos, de hecho, si intentas razonar con un Troll, él gana, si insultas a un Troll, él gana, si le gritas a un Troll, él gana. No obstante los Trolls tienen un gran punto débil, un "Talón de Aquiles", común en todos ellos (es como el ajo para los vampiros), lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore completamente, cuando esto sucede

suelen redoblar sus ataques, buscando la atención que ansían. Sus mensajes se vuelven más groseros, y con más frecuencia, finalmente se sienten frustrados al no lograr sus objetivos y terminan abandonando el blog o el foro. Otra manera es alertar al resto de usuarios, la próxima vez que esté en un blog o en un foro y detecte un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, escriba un mensaje de respuesta escribiendo "Alerta troll" Otra alternativa es un baneo por parte del administrador, al que intentarán defenderse apelando a "su libertad de expresión" y tacharán al webmaster o administrador de "dictador" por borrar sus mensajes. CONSEJOS PARA ADMINISTRADORES DE BLOGS La mejor manera de evitar a un Troll es siempre activar la moderación de comentarios, la gran ventaja es que los comentarios solo saldrán en el blog tras la aprobación expresa del administrador encargado de esa tarea, además también podremos evitar Spam dentro de los comentarios (por ejemplo: blogs comerciales y el típico que solo busca visitas a su sitio, "si me visitas, te visito"). Hecho esto si has decido no publicar el comentario del Troll, nunca justifiques tu baneo con un mensaje público, por experiencia propia puedo decir que es lo peor que puedes hacer, ya que el Troll se dará por aludido y aumentará sus ataques de una forma descontrolada. Recuerda que nadie sabe si has leído el mensaje en el momento, tres horas más tarde o tres días después, si te enfrentas al Troll el ganará, banéalo y punto, así no darás de comer al Troll. (*) Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)


6

ACTUALIDAD NACIONAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEZ SUPREMO TITULAR, VÍCTOR PRADO SALDARRIAGA:

JUEVES 16 / MAYO / 2019

CHÁVEZ COTRINA SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA:

“Si ponen la valla muy alta, “Posibilidad de ampliar extradición de César Hinostroza depende del Congreso” se afectará la lucha contra El expresidente del Poder Judicial señaló, por otro lado, que ha pasado un tiempo razonable y no hay mayor inforel crimen organizado”

mación por parte de la Fiscalía respecto a las investigaciones. (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) Es una posibilidad que se amplíe el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi, pero eso pasará por el filtro del Congreso de la República, sostuvo Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial. Fue al comentar la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por la figura de organización criminal. “[¿ES POSIBLE AMPLIAR LA EXTRADICIÓN DE HINOSTROZA PARIACHI CON NUEVOS ELEMENTOS?]” “Eso tiene varias posibilidades y de hecho la posibilidad de ampliar la extradición para hechos ocurridos en un contexto tan complejo como el que se vivió [por el caso Hinostroza] es una posibilidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema es que siempre vamos a pasar por el canal del Congreso, que es como el filtro previo. Si el Congreso da luz verde, pues continúa todo lo demás, de lo contrario no”, agregó. HA PASADO UN TIEMPO RAZONABLE Prado Saldarriaga señaló, por otro lado, que ha pasado un tiempo razonable y no hay mayor información por parte de la Fiscalía respeto a los avances de las investigaciones vinculadas al caso de Hinostroza Pariachi y los Cuellos Blancos del Puerto. “Lo que a mí no me queda claro todavía es lo relacionado a las investigaciones del Ministerio Público y leía una declaración de una de las fiscales que soltó la famosa información [sobre los Cuellos Blancos del Puerto], y al menos la opinión pública tiene derecho a conocer cómo anda ese importante hallazgo, si es que fue validado, si se diluyó en el transcurso de la investigación. No hay información y ya tenemos un tiempo más que razonable”, anotó.

“Se sigue en ese plano dentro de la lógica de la discusión del Congreso y hay dificultades. Fíjese, lo que ha ocurrido con el caso Donayre, y lo que en más de una ocasión señalamos [sobre este caso] y ahora estamos en esa condición de que lo buscan y le han puesto una recompensa”, sostuvo. AÑO Y MEDIO El magistrado consideró, por otro lado, que la extradición de César Hinostroza podría demorar aproximadamente un año y medio. “Yo hacía un cálculo de que el procedimiento con todas sus posibilidades de recurrir o de discusión, incluso en sede constitucional, podía tener una proyección de un año a año y medio. Me parece que eso está resultando ajustado, el que tengamos ya al extraditado en el Perú y enfrentando procesos”, consideró. “[…] Mi cálculo inicial era que este proceso iba a resolverse en un año y año y medio como va y sigue así”, aseveró. MECANISMOS DE CONTROL

Coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada consideró, no obstante, que es fundamental que la Corte Suprema unifique los criterios en la aplicación de la prisión preventiva.

Finalmente, consideró importante que se generen mecanismos de control en el interior del Poder Judicial, al referirse a una posible influencia por parte del exjuez César Hinostroza Pariachi. “[¿CÓMO OBSERVA UNA POSIBLE INFLUENCIA DE HINOSTROZA?]” “ No me toca a mí contestar o dar una apreciación sobre ello, pero sí es importante que la experiencia ocurrida genere los mecanismos de control y de contrainteligencia para que eso no ocurra”, indicó. “[…] Yo lo declaré en un inicio, el Poder Judicial ha marcado claras diferencias en torno a lo que significó este episodio, y le tocan a las autoridades actuales mantener esa clara diferencia”, acotó.

“Fuerza Popular le corta las alas a la reforma judicial” Parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú) advirtió que actualmente hay solo una reforma por partes. (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) La bancada de Fuerza Popular le ha “cortado las alas” al proceso de reforma judicial que se debate en el Congreso de la República, aseguró el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori. “La forma del debate en que se dirige esto [sobre la reforma del sistema judicial] está sujeto por la decisión que decida tomar la mayoría [del Parlamento], que la tiene Fuerza Popular”, dijo en el

programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Le cortan alas a todo el proceso de la reforma. Esto ya viene dirigido desde el comportamiento de la Mesa Directiva del Congreso de la República”, indicó. El parlamentario comentó, por ejemplo, que muchos dictámenes han sido discutidos centralmente en comisiones presididas por congresistas fujimoristas, cuando lo que correspondía era ser visto por otro grupo de trabajo.

“Hay dictámenes que deberían tener como comisión principal la Comisión de Justicia, pero no las derivan ellos como comisión principal, [sino que] las derivan a la de Constitución”, refirió. UNA REFORMA POR PARTES Recalcó, además, que después de la CNM Audios, que causaron la indignación de la población, se debió emprender un proceso integral del sistema de justicia. Consideró que lo que actualmente se desarrolla es tan solo una

reforma por partes. “Por todo esto que hemos vivido [a raíz de la difusión de los CNM Audios en el 2018], lo que hemos tenido que hacer es una reforma integral del sistema de justicia. Lo que hemos hecho es una reforma por partes y hemos empezado con la Junta Nacional de Justicia”, informó. “A esto se le ha sumado una serie de paquetes; algunos están avanzando en el Congreso y otros han sido limitados”, consideró.

SOBRE EL CASO KEIKO:

Chávez Cotrina no descarta que un fiscal adjunto a Rodríguez Monteza participe en casación (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) Es posible que un fiscal adjunto —y no el mismo magistrado supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza— participe en la casación planteada por Keiko Fujimori, dijo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, al referirse al pedido de la lideresa de Fuerza Popular para anular la orden de prisión preventiva que pesa en su contra por el caso Odebrecht. Fue al comentar el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para que se exclu-

ya a Rodríguez Monteza de la casación a Keiko Fujimori Higuchi por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. “[¿DEBE APARTARSE EL FISCAL MONTEZA?]” “Creo que depende de cada uno [el inhibirse], y si yo [o alguien] estoy investigado por alguna razón. En el tema del Ministerio Público no es tan problemático, porque los fiscales contamos con una cantidad de fiscales adjuntos. El doctor Rodríguez Monteza tiene fiscales adjuntos supremos y seguramente uno de ellos se hará cargo de la casación, y ese fiscal adjunto su-

premo va a actuar con total autonomía e independencia. Ahí no hay ningún problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. JUEZ DEBERÍA INHIBIRSE El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada consideró que en el caso del Poder Judicial, por una cuestión ética, los jueces que han sido cuestionados deberían también apartarse de ver el caso de la lideresa de Fuerza Popular. “En el tema del Poder Judicial, creo que si existiese algún cuestionamiento contra algún vocal supremo, un poco

que por ética y por un tema personal y a fin de evitar cuestionamiento no solo con la resolución sino a la persona, entonces deberían [inhibirse] para evitar críticas infundadas hasta cierto punto”, argumentó.

(Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) Espero que no se ponga una valla muy alta respecto a la prisión preventiva y se afecte la lucha contra el crimen organizado, expresó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, tras considerar adecuado que se unifiquen criterios respecto a esta medida. Fue al comentar el pleno casatorio de jueces supremos para establecer las pautas que se necesitan para poder dictar la prisión preventiva, lo cual se realizará en agosto próximo. “La prisión preventiva se ha utilizado toda la vida […]. Hay que tener mucho cuidado, porque no vaya a ser que se ponga la valla muy alta y lamentablemente la lucha contra el crimen organizado— que nosotros estamos viendo en la Fiscalía— se vea afectada, porque la verdad puede ocurrir que muchas organizaciones criminales de extorsionadores, de traficantes de drogas y tratantes de blancas se puedan aprovechar de esa norma y nunca los podamos meter a la cárcel”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Ese es el peligro que existe. Creo que la Corte Suprema tiene que merituar todos estos temas, no solo viendo desde el punto de vista que se está viendo ahora, de los pobrecitos Cuellos Blancos que se enferman y se van a sus casas”, agregó. HAY UNA GRAN OPORTUNIDAD El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada consideró, no obstante, que es fundamental que la Corte Suprema unifique los criterios en la aplicación de la pri-

sión preventiva, lo cual resulta oportuno. “[…] Creo que es una gran oportunidad de la Corte Suprema de unificar los criterios respecto a su aplicación que es tan discutida. Cuando los jueces la dan a personas de ‘cuellos blancos’ todo el mundo salta y dicen ‘pobrecitos’, que ‘es un abuso’, pero no lo dicen con respecto a los delincuentes comunes. Estamos contra la pared, si lo soltamos, somos malos y si lo metemos a la cárcel también. Aquí la cosa está complicada y la Corte Suprema tiene su oportunidad”, indicó. PARECEMOS LIMOSNEROS En otro momento, consideró que el Ministerio de Economía debería ser más diligente respecto al pedido de aumento presupuestal a la Fiscalía, que fue solicitado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. “[¿CREE QUE EL MEF DEBERÍA SER MÁS DILIGENTE CON LA FISCALÍA?]” “Así, es. […] Nos están dando a cuentagotas, parecemos limosneros, porque primero nos dan una propina y luego otra”, refirió. “La señora fiscal ha pedido más de 300 millones en el tema del presupuesto adicional, nos dieron 24 millones primero, el día viernes nos han otorgado 32 millones y bueno la ventaja es que han levantado la cláusula para que se pueda nombrar fiscales adjuntos. Estamos andando poco a poco”, precisó.


7

ACTUALIDAD REGIONAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEVES 16 / MAYO / 2019

Características de las chispitas

¿Qué son las CHISPITAS?

¿Porque dar chispitas a las niñas y niños de 6 a 35 meses?

¿Qué micronutrientes contiene las chispitas? ¿Cómo darle las CHISPITAS a tu niña o niño?

1 2 3 4

En que alimentos los encontramos:

5

HIERRO

ZINC

ÁCIDO FÓLICO

VITAMINA A

VITAMINA C

Las CHISPITAS se entregan GRATIS en los Establecimientos de Salud.

PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL


8

AVISOS INSTITUCIONALES / MISCELÁNEA

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEVES 16 / MAYO / 2019

Efemérides Un día como hoy

1929.- Nace en Lima, Alberto "Toto" Terry, "La Saeta Rubia", ex-futbolista peruano, histórico volante de la Selección Peruana y uno de los grandes ídolos del club Universitario de Deportes. 1945.- Muere el Ing. Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de los minerales atendiendo a los caracteres microscópicos de su textura, naciendo así la micro petrografía en el Perú y América Latina. Presidente fundador de la Sociedad Geológica del Perú. 1959.- Nace el jugador Luis Alberto Reyna, ex futbolista del Sporting Cristal. 2008.- Se inaugura en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE Perú ) en la que participan cerca de 60 Presidentes y Jefes de Estado, y cuyos temas son la cohesión social y el cambio climático.

NO IBAN A SER PARTE DEL 'CULEBRÓN GRIEZMANN':

“La razón del acelerado anuncio de su salida del Atlético de Madrid”

Hace poco más de un año, había terminando la temporada 2017-18, se acercaba el inicio del Mundial de Rusia 2018 y se estrenaba un documental que tenía como protagonista a Antoine Griezmann, en el que el francés contaba lo que había vivido en sus últi-

mos meses como jugador del Atlético de Madrid. En aquella oportunidad dijo que su decisión estaba tomada: era quedarse en el club 'Colchonero'. Hace unos días, el delantero francés sorprendió con un video en las redes sociales del club español en las que se dirigía a la afición 'rojiblanca' para comunicarles -luego de una reunión con Simeone y el presidente, Miguel Ángel Gilque su periplo en el 'Atleti' había llegado a su fin, que bus-

caría nuevos aires. Esta forma de hacerlo público sorprendió a propios y extraños, pero todo tendría un porqué. Según Manuel Carreño, periodista español, el principal motivo por el cual se publicó tan rápido el video en el que Griezmann explica su marcha del club, era porque estaban preparando otro documental para anunciar que se iba. Si hace un año fue para anunciar su continuidad, todo iba a dar un giro de 180 grados en un anuncio de más de 20 minutos, algo a lo que el club no estaba dispuesto a

encarar. El Atlético de Madrid no se iba a sumergir al show que involucraba al futbolista sobre lo que pensaba hacer con su carrera, dejando la imagen del club en una situación nada favorable. Por último, la novela del jugador francés continúa y está por llegar a su éxtasis. Según el diario catalán, Sport, el 'culebrón' Griezmann entra en una segunda fase, en la que tanto el Barcelona, PSG, Manchester City y Bayern Munich están a la expectativa por ficharlo. (Fuente: Deport.com)

RICARDO GARECA DIO A CONOCER LA LISTA PRELIMINAR:

“Son 40 convocados que integran la Selección para la Copa América Brasil 2019"

Ricardo Gareca dio a conocer la lista preliminar de 40 convocados para disputar la Copa América 2019. El DT de la Selección Peruana deberá elegir, de esta lista, a los 23 que disputarán el torneo en Brasil. Patricio Álvarez se suma a la lista de arqueros que peleará por ser parte de la lista final. En tanto, en el grupo de los defensas, Gianfranco Chávez es el nuevo rostro, pues sería su primera vez con la Selección de Mayores; ante-

riormente fue parte del combinado Sub-15, Sub-17, Sub20 y Sub-23. La gran novedad es Gabriel Costa, quien juega actualmente en Colo Colo al mando de Mario Salas. El jugador uruguayo nacionalizado peruano se ganó el cariño del hincha peruano, tras ser pieza clave en el título del Descentralizado 2018, que se llevo Sporting Cristal. Asimismo, otras sorpresas de la blanquirroja son Jesús Pretell, Armando Alfageme y Kevin Quevedo. La Selección Peruana enfrentará a Costa Rica el miércoles 5 de junio a las 8 de la noche y a Colombia el domingo 9 de junio a las 4 p.m. Ambos partidos se disputarán en el estadio Monumental. Arqueros: Pedro Gallese

(Alianza Lima), José Carvallo (Universitario), Patricio Álvarez (Sporting Cristal) y Carlos Cáceda (Melgar). Defensas: Luis Abram (Vélez Sarsfield), Luis Advíncula (Rayo Vallecano), Miguel Araujo (Talleres), Alexander Callens (New York City), Gianfranco Chávez (Sporting Cristal), Aldo Corzo (Universitario), Marcos López (San Jose Earthquakes), Christian Ramos (Melgar), Anderson Santamaría (Atlas), Miguel Trauco (Flamengo), Carlos Zambrano (Basilea). Volantes: Armando Alfageme (Universitario), Pedro Aquino (León), Alexis Arias (Melgar), Josepmir Ballón (Universidad de Concepción), Cristian Benavente (Pyramids), Horacio Calcaterra (Sporting Cristal), Wilder Car-

tagena (Alianza Lima), Christian Cueva (Santos), Edison Flores (Monarcas Morelia), Christofer Gonzáles (Sporting Cristal), Paolo Hurtado (Konyaspor), Leonardo Mifflin (Melgar), Jesús Pretell (Sporting Cristal), Joel Sánchez (Melgar), Renato Tapia (Willem II), Yoshimar Yotún (Cruz Azul). Delanteros: André Carrillo (Al-Hilal), Gabriel Costa (Colo Colo), Beto da Silva (Lobos BUAP), Jefferson Farfán (Lokomotiv), Paolo Guerrero (Internacional), Andy Polo (Portland Timbers), Kevin Quevedo (Alianza Lima), Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders).(Fuente: Ovación). (Fuente: Deport.com)

Profile for Diario La Voz de Ayacucho

Edición No. 8,385 / Jueves-16-Mayo-2019 / Año 24  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Edición No. 8,385 / Jueves-16-Mayo-2019 / Año 24  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Advertisement