Page 1

DIARIO www.diariolavozdeayacucho.com INTER-REGIONAL

Miércoles 10 Octubre-2018

de

No. 8, 211

Año 2

Ayacucho

54

años en Radiodifusión

3

S/ 0.50

MARÍA LUZ PALOMINO, VIRTUAL ALCALDESA DE SJB:

“No los defraudaré, cumpliré mis propuestas…el mega proyecto Chaquihuaycco se está revisando… se instalará un polideportivo con gras natural en Las Américas”

MUCHA GENTE DE “MICHI” YA NO LO MERECE

“Señor, enséñanos a orar, así como enseñó Juan a sus discípulos”

TRAS ACEPTAR RESULTADOS QUE OBLIGAN A SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Carlos Rúa enfatiza lucha contra la corrupción y el continuismo 28.11% CARLOS RÚA

23.55% RICHARD PRADO

12.95%

12.53%

“Las puertas de Musuq Ñan están abiertas para que puedan sumarse las fuerzas políticas por la gobernabilidad”, así se expresó el candidato a gobernador regional de Ayacucho que ocupó el primer lugar en las recientes elecciones, a través de una conferencia de prensa en su local partidario en la que estuvo acompañado de los consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales que fueron elegidos

108 de 119 Municipalidades Alcanzan respuesta indirecta Distritales de Ayacucho carecen de a Mauricio Mulder (APRA) Órgano de Control Institucional (OCI) TILDÓ AL JNE DE "CORRUPTO" Y "ANTIAPRISTA" ADEMÁS DE ESPETAR “¡MALDITO @JNE_PERU YA PAGARÁN!”

GRACIAS A QUE HABRÍA PRECISADO QUE LA “SEÑORA K” ES KEIKO FUJIMORI

Empresario Antonio Camayo recupera su libertad


2 2

OPINIÓN OPINIÓN / ACTUALIDAD NACIONAL

EDITORIAL / Prof. Antonio Sulca Effio(”A.S.E.”)

La delincuencia juvenil Dos titulares de la portada del viernes 28 de setiembre último motivan esta columna editorial. Esos titulares: “Condenan a 30 años de cárcel a cuatro asaltantes de carretera / Asesinaron a Edson Huamán Mejía en la carretera Tambillo-Huamanga” y “Encarcelan a sujeto que atacó a joven en Occollo (Vinchos) / Le perforó el ojo con un pedazo de vidrio”, dan cuenta que entre esos ilícitos se encontraban varios jóvenes, aclarando que la juventud es etapa de la vida que precede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. La Organización Mundial de la Salud postula que la juventud comprende, en general, el rango de edad entre los 18 y los 27 años, aun cuando reconoce -por ejemplo- que puede haber «discrepancias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas del desarrollo», o también «grandes variaciones debidas a factores personales y ambientales». Abarca la pubertad o adolescencia inicial (de 10 a 16 años), la adolescencia media o tardía (de 17 a 19 años) y la juventud plena (de 20 a 24 años).

Especialmente preocupante es el aumento de la delincuencia de los menores y su ingreso cada vez más precoz en el mundo delincuencial. Esta doble tendencia no se da solo en el Perú, sino también a nivel de casi todos los países de América Latina y muchos otros a nivel mundial. Por esta razón, este tema requiere que sea tratado como un problema de la sociedad y que no sea visto como un hecho aislado. En nuestro medio, en que es notorio que la intensidad delictiva juvenil es mayor, gira alrededor de los masivos centros educativos estatales que tienen alumnos con serios problemas económicos de disgregación familiar y ausentismo paterno y materno obligados por el trabajo. Podemos precisar también otros motivos cuyo conocimiento y adecuada atención puede disminuir la frecuencia de hechos delictivos cometidos por menores o adolescentes: * Atraer la atención * La tensión generada por la rabia, la frustración o la ansiedad provocadas por la inestabilidad familiar. * Huir de la situación desagradable, que

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO CANCIONES QUE INSPIRAN...

CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY

“Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba...”

Miércoles de la XXVII Semana del T.O. Ciclo “B” (10 de octubre)

(MUCHA GENTE DE “MICHI” YA NO LO MERECE)

JESÚS ES VERBO, NO SUSTANTIVO (HABLADO): Ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiró. Papel y lápiz en mano apunto la canción y me negué a escribir, porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, sería mejor hablar. Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad, decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos, decir que Jesús es más que cinco letras formando un nombre; decir que Jesús es Verbo, no sustantivo. (CANTADO) Jesús es más que una simple y llana teoría, ¿Qué haces, hermano, leyendo la Biblia todo el día? Lo que ahí está escrito se resume en amor, vamos, ven, practícalo, que Jesús, hermano mío, es Verbo, no sustantivo.

Una de las más funestas consecuencias de este mundo neo liberal y consumista que nos ha tocado vivir es la proliferación de los delitos cometidos por menores de edad o adolescentes; pese a que la mayoría de los sistemas jurídicos de todos los países para enfrentar tales conductas: - utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores. - prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención o reformatorios. Los delitos juveniles reciben gran difusión de los medios de comunicación y organismos políticos porque son indicadores de la moral y el orden público en un país, una ciudad y, en consecuencia, son fuentes de alarma para buscar soluciones o de pánico moral cuando no son combatidos. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque: En primer lugar, el número de crímenes cometidos crece enormemente entre quienes tienen de 15 hasta los 25 años de edad. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran adolescentes. Otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas caracterizables como la esquizofrenia, trastornos conductistas mentales, estrés postraumático. Nadie duda hoy que la delincuencia juvenil se ha vuelto en estos últimos tiempos un flagelo social cada vez más difícil de controlar y le plantea hoy un problema a la sociedad en su conjunto.

se vive en el hogar, la escuela, la familia, la comunidad. * El espíritu de contradicción que todo eso genera y el deseo de venganza. * La curiosidad por probar las drogas, el alcohol, tabaco, para alcanzar un nivel de excitación que les permita quebrar el aburrimiento y vivir de irrealidades. Y dentro de las causas sociales estarían: - La sociedad, como agente estimulante indirecto de los comportamientos antisociales producto de anti valores y prácticas delictivas que promueven y sobrevaloran los programas televisivos llamados “basura” los noticieros en la radio y la TV y medios impresos caracterizados por la baja calidad de los contenidos y de los otros medios de inserción social que engendran. - Los procesos de socialización fracasados o insuficientes por parte de las instituciones responsables como la familia, la escuela, el trabajo, las colectividades locales, etc. - Las situaciones de abusos criminales hacia niños, que condicionan su futuro de una forma bastante fuerte. - Las respuestas institucionales a los comportamientos antisociales pueden engendrar o reforzar estos comportamientos en los adolescentes. La falta de voluntad por parte de la autoridad que no persigue como es debido a los traficantes de drogas que merodean centros educativos, de recreación, que no cierran antros de perdición como son los bebederos, cantinas, bares y otros antros donde fomentan el alcoholismo y la prostitución juvenil. Por lo sostenido, la persecución, detención, encierro de los pandilleros no es la solución adecuada sino que ésta debe ser una respuesta hecha política de Estado en la que todos estamos obligados a participar y colaborar. Paqarinkama, hasta mañana jueves

MARTES 07 MIÉRCOLES 10/ /AGOSTO OCTUBRE/ /2018 2018

Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca, Él sabe que total a la larga esto no es más que roca. La iglesia se lleva en el alma y en los actos, no se te olvide que Jesús, hermano mío, es Verbo, no sustantivo. Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia. Si quieres tú ser miembro activo tendrás que presentar a la directiva, tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales. Jesús es más que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde, Él sabe que quizá por dentro la conciencia les arde. Jesús es más que una flor en el altar salvadora de pecados, Jesús, hermano mío, es Verbo, no sustantivo. Jesús dijo: "Me haré invisible para que todos mis hermanos dejen tanto de hablar sobre mí y se tiendan la mano". Jesús es el mejor testigo Del amor que le profeso, tengo la conciencia tranquila, por eso no me confieso. Rezando dos padrenuestros el asesino no revive a su muerto, Jesús, hermano mío, es Verbo, no sustantivo. Jesús, no bajes a la tierra, quédate allá arriba, todos los que han pensado como tú ya están boca arriba, olvidados en algún cementerio, equipaje sus ideales, murieron con la sonrisa en los labios porque fueron Verbo y no...sustantivo. Ricardo Arjona Morales (Jocotenango, Guatemala)

“Señor, enséñanos a orar, así como enseñó Juan a sus discípulos” TextodelEvangelio (San Lucas 11, 1-4): Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó,uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos".

ORAR ES HABLAR CON DIOS Rezar como cristianos supone ponernos en una situación donde vemos a Dios como padre y le hablamos como sus hijos: «Me has escrito: 'Orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué?'. -¿De qué? De Él, de ti:

El les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; danos cada día nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación".

alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias..., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: ¡tratarse!'»(SanJosemaría). MUJERES Y HOMBRES DE ORACIÓN Cuando los hijos hablan con sus padres se fijan en una cosa: transmitir en palabras y lenguaje corporal lo que sienten en el corazón. Llegamos a ser mejores mujeres y hombres de oración cuando nuestro trato con Dios se hace más íntimo, como el de un padre con su hijo. De eso nos dejó ejemplo Jesús mismo. Él es el camino. Y, si acudes a la Virgen, maestra de oración, ¡qué fácil te será! De hecho, «la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial (...). Nadie se ha dedicado con la asiduidad de María a la contemplación del rostro de Cristo» (Juan PabloII).

COMENTARIO: Fr. Austin Chukwueme KaIhekweme (Ikenanzizi, Nigeria) “Señor, enséñanos a orar, así como enseñó Juan a sus discípulos” Hoy vemos cómo uno de los discípulos le dice a Jesús: «Señor, enséñanos a orar…» (Lc 11,2-4), puede ser resumida con una frase: la correcta disposición para la oración cristiana es la disposición de unniñodelantedesupadre. TRATO DEL TIPO “PADRE-HIJO” Vemos enseguida que la oración, según Jesús, es un trato del tipo “padre-hijo”. Es decir, es un asunto familiar basado en una relación de familiaridad y amor. La imagen de Dios como padre nos habla de una relación basada en el afecto y en la intimidad, y no de poder y autoridad.

(Comp.Gráf.:DavidFernando CruzChumbe / Subtítulos:Jesús Fernando Cruz Chumbe / Fuentes: evangeli.net / evangeliodeldia.org / Fotografía: infovaticana.com)

“El Señor te bendiga y te guarde. Te muestre su rostro y tenga piedad de ti. Te dirija la mirada y te de la Paz. El Señor te bendiga.

San Francisco de Asís

No sensacionalista, No tendencioso, Independiente, Imparcial, Ecuánime, Objetivo, Plural y Veraz

www.diariolavozdeayacucho.com Directora General-Gerente: Aguida Valverde Gonzales Editorialista: Antonio Sulca Effio (“ASE”) Jefe de Publicidad y Marketing: Liliana Valverde Gonzales Jefe de RR.PP. e Imagen Institucional: Inés V. Acosta Chávez Jefe de Producción Gráfica: Antonio Sosa Llamocca Redactores: Jesús Fernando Cruz Chumbe, Liliana Valverde Gonzales, David Fernando Cruz Chumbe, Nicole Cruz Valverde, Janett Villantoy Valverde, Juan Huamancusi Quispe, Aguida Valverde Gonzales. Corresponsales: César Palomino (Vilcas Huamán), Augusto Quispe (San Miguel), Jorge Yaranga (Vraem), Alejandro Mamani Tito (Paucar del Sarasara), José Walter Castañeda Neyra (Lucanas), Benjamín González Yarasca (Huanca Sancos)

Rómulo Cavero Carrasco (Corresponsal viajero) Dirección: Calle El Nazareno, 2do pasaje 159, Cercado de Ayacucho Telefax: 066-528523 Celular: 999 577 266 RPM: #604066 / #999 577 266 E-mail: aguidalavoz@hotmail.com Facebook: Diario La Voz de Ayacucho TV: “La Voz” Tv Ayacucho (transmisiones en vivo) Distribución general del tiraje: Empresa de Comunicaciones “La Voz” S.A.C.

“Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 99-2977"


3

ACTUALIDAD NACIONAL - LOCAL

TILDÓ AL JNE DE "CORRUPTO" Y "ANTIAPRISTA" ADEMÁS DE ESPETAR “¡MALDITO @JNE_PERU YA PAGARÁN!”

Alcanzan respuesta indirecta a Mauricio Mulder

(Por: Águida Valverde Gonzales / FPP*) Tras los exabruptos y la amenaza que fueron dirigidos por el congresista Mauricio Mulder de la bancada Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) hacia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este poder del Estado en alusión indirecta a esa desafortunadas frases, invocó a los representantes de las organizaciones políticas “guardar el debido respeto al trabajo que realizan las instituciones del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales de este año”. El JNE subrayó que en cada etapa del proceso electoral ese ente procedió con estricta sujeción a la Constitución y a la normativa electoral, con el propósito de garantizar a las organizaciones políticas el derecho al debido proceso. IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD “Todos los recursos que llegaron a esta instancia electoral, fueron atendidos bajo los parámetros de imparcialidad y objetividad que son fundamentales para la correcta impartición de justicia. En este sentido, exhorta a los candidatos, organizaciones políticas y ciudadanos en general a mantener una conducta ecuánime a fin de no afectar el proceso electoral en marcha”, se lee en una nota de prensa difundida por el JNE. La referida nota de prensa refiere asimismo que los comicios del reciente domingo se desarrollaron con normalidad en todo el país, salvo algunos incidentes que no afectaron los resultados. TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA Señala además, que se trató de un proceso realizado con todas las garantías de transparencia y eficiencia, situación que pudo ser atestiguada por los personeros de las organizaciones políticas y por la importante delegación de observadores internacionales que tomaron parte en estos comicios. Finalmente, la nota precisa que “En consecuencia, el organismo rector del sistema electoral, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, afirma que los ciudadanos y fuerzas políticas deben confiar en que los resultados son fiel reflejo

MIÉRCOLES 10 / OCTUBRE / 2018

TAMBIÉN HABRÍA PRECISADO QUE KEIKO FUJIMORI SE REUNIÓ CON DESTITUIDO JUEZ SUPREMO CÉSAR HINOSTROZA Y QUE SERÍA LA “SEÑORA K”

Empresario Antonio Camayo recupera su libertad tras facilitar datos sobre la relación Oviedo-Hinostroza

de la voluntad popular expresada en las ánforas”. EXABRUPTOS Y AMENAZA DE MAURICIO MULDER AL JNE Según informamos oportunamente, el legislador aprista Mauricio Mulder precisó exactamente a través de su cuenta de Twitter que “El JNE corrupto antiaprista nos quitó la inscripción de la nueva dirigencia, lo que nos impidió presentar candidaturas en casi todo el país y las pocas que inscribimos nos las anularon casi todas. ¡Maldito,Jurado Nacional de Elecciones ya pagarán!". Luego de la culminación de las recientes elecciones, Mulder tuiteó ese mensaje a manera de respuesta a un “compañero” cusqueño que lo cuestionó por no encontrar “la estrella” (símbolo del APRA) en su cédula de votación, tras recordarle que es un dirigente principal y que como tal "debería devolver al Apra al lugar que corresponde". RESPUESTA DE TUITEROS Al instante considerable número de tuiteros, dieron a conocer jocosamente sus impresiones, entre ellas: “Diego Morales @DiegoMoralezr Igual no iban a llegar ni al 1%. Favor les hizo a no pasar roche”. “Mirella Martínez @Mirella03729775 Jaaaaaaaa el favor que le hicieron, tremendo papelón qué hubieran hecho, ahí verías tú realidad mulder, igual que la chinita”. “Richard Koike @rkoike17 Palaa!! Esa respuesta tenía que venir de alguien como Ud.”

“COMPAÑERO” DEL CASTILLO NO CREE QUE EL JNE SEA CORRUPTO O ANTIAPRISTA Horas después de hacerse público ese tuit de Mulder, su colega de bancada Jorge del Castillo se pronunció precisando que "no comparte" esa expresión. "No creo que sea ni corrupto ni antiaprista. No creo que merezca esos adjetivos y no lo comparto. El Jurado Nacional de Elecciones en algún momento determinado anuló la elección directiva del APRA, pero en una resolución posterior le facilitó la prueba electoral", indicó Jorge Del Castillo a través de Radio Programas del Perú (RPP), tras negar que candidatos de su partido no hayan ganado ningún municipio. "Hay muchos compañeros que han ganado en provincia con la estrella y no ha habido (no hubo) impedimento legal para que postulen", acotó el parlamentario aprista. TRAYECTORIA POLÍTICA DE JORGE DEL CASTILLO Cabe destacar finalmente, de otro lado y a manera de ilustración, que Jorge Del Castillo Gálvez fue alcalde de Barranco-Lima (1983-1985), prefecto de Lima (1985-1986), alcalde de Lima (1986-1989), diputado (1990-1992). Fue secretario general del APRA de 1999 a 2006 y de 2010 a 2014. Fue presidente del Consejo de Ministros desde el 28 de julio de 2006 hasta el 14 de octubre de 2008 y congresista (de 1995 a 2011, y de 2016 hasta la actualidad), siempre por el Partido Aprista Peruano (PAP). (*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67 años)

Este fin de semana culminan juegos deportivos en la Unsch

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Con gran emotividad y mucha alegría, estudiantes de las 28 escuelas profesionales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) vie-

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

n e n c o m p itiendo en la última semana de los XII Juegos Deportivos Universitarios Interescuelas Gen e r a l e s Unsch-2018, que fueron inaugurados el 27 de setiembre último y que es organizado por la Federación Deportiva del PerúBase Unsch. Esas olimpiadas se desarrollaron en una primera etapa, pa-

ra luego ingresar a semifinales y posteriormente a la gran final a desarrollarse este sábado 13 y Domingo 14, fechas en las que uno de los equipos de las escuelas profesionales se coronará como campeón del año 2018. Cabe destacar finalmente, que los participantes que destaquen en cada línea deportiva serán seleccionados para conformar la selección que defenderá los colores universitarios de la también llamada “Casa de Castilla y Zamora” en el campeonato nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Tacna.

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Según el destacado periodista del diario La República, César Romero, el gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo recuperó su libertad, luego de la entrega de información considerada de "alta calidad" a un fiscal del Ministerio Público. En esa línea, brindó información sobre el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi y habría identificado a Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular (FP), como la "Señora K". El tenor de la nota informativa del caso, difundida (sin subtítulos) a través del portal electrónico de dicho diario, es el siguiente: Según fuentes judiciales, el último jueves, el juez Manuel Antonio Chuyo Zaleta aprobó su excarcelación como parte de un acuerdo con colaboración eficaz del empresario con la fiscalía contra el crimen organizado del Callao. PAGO Y FAVORES DE OVIEDO A EXJUEZ HINOSTROZA Según las fuentes consultadas por LaRepública.pe, Camayo entregó información y documentos que probarían los pagos que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo realizó al destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi. Edwin Oviedo habría realizado pagos mensuales, regalado entradas para los partidos de la selección peruana de

fútbol y sufragado los gastos de Hinostroza en Rusia, durante el campeonato mundial que se realizó en ese país Una información que coincide con lo dicho por el colaborador eficaz N° FPC 01082018-2. Este colaborador declaró que Hinostroza recibió 13 mil dólares de Oviedo directamente y a través de su esposa, previó a su viaje a Rusia. A cambio, Hinostroza lo habría ayudado a paralizar, vía un recurso de casación, la investigación que realiza la fiscalía contra el crimen organizado de Lambayeque, a cargo del fiscal Juan Carrasco, sobre la participación de Oviedo con la organización criminal Los Wachiturros. KEIKO FUJIMORI SE REUNIÓ CON HINOSTROZA Y SERÍA LA “SEÑORA K” Además, el empresario habría confirmado que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori se reunió con

Hinostroza para hablar de sus procesos judiciales sobre lavado de activos. Camayo confirmaría que el apelativo dado a Fujimori es Señora K. A cambio de esa información, el gerente general de Iza Motors sería excluido del proceso a “Los cuellos blancos del puerto” y las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro podrán utilizar las pruebas y su testimonio en los juicios públicos, a dicha organización criminal. ABANDONA PRISIÓN DESPUÉS DE DOS MESES Antonio Camayo se encontraba detenido desde el 29 de julio último. El Sistema Nacional para casos de corrupción le había impuesto 36 meses de prisión preventiva como uno de los presuntos financistas y operadores políticos de la red de corrupción liderada por el exjuez supremo titular Hinostroza Pariachi y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.


2 4

ACTUALIDAD LOCAL

MARÍA LUZ PALOMINO, VIRTUAL ALCALDESA DE SJB: “No los defraudaré, cumpliré mis propuestas…el mega proyecto Chaquihuaycco se está revisando… se instalará un polideportivo con grass natural en Las Américas” (Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) A mérito de considerar como una gran oportunidad la que le otorgó la voluntad popular al convertirla como virtual alcaldesa del distrito metropolitano de San Juan Bautista (SJB), María Luz Palomino Prado, ofreció ayer sus primeras declaraciones a los medios de prensa. Tras el agradecimiento del caso a quienes votaron por ella, la profesional en obstetricia y enfermería, precisó: “Nuestro distrito merece una gran oportunidad y vamos a cambiar esa imagen negativa que tiene el distrito en muchos aspectos”. Se comprometió a trabajar junto a los miembros de su equipo técnico desde el primer día para lo cual se acercarán a los integrantes de la junta directiva del movimiento regional Musuq Ñan por el cual postuló en el reciente proceso electoral. LIMPIEZA, SEGURIDAD CIUDADANA, ANEMIA La obstetra dijo que su primera tarea será responder las expectativas con la solución de los problemas en limpieza, seguridad ciudadana, y el aspecto de salud, “especialmente con incidencia en la disminución de los índices de anemia, por sus altos porcentajes no resueltos por el gobierno municipal del actual alcalde Mardonio Guillén Cancho, cuya gestión está siendo bastante cuestionada…”, refirió. En ese sentido, también anunció que recién en estos días manifestarán su posición respecto a los proyectos que faltan terminar de ejecutarse en San Juan Bautista, toda vez

que su equipo técnico recién viene preparándose para revisar las debilidades y el nivel de avance de las obras aún inconclusas. CHAQUIHUAYC CO PASARÁ POR REVISIÓN Al plantearle cuál será su accionar en torno al mega proyecto conocido como Chaquihuaycco, María Luz reconoció que es un proyecto cuyo expediente no está cumpliendo los requisitos y que por lo tanto asegura realizar una revisión de los documentos técnicos. “…El mega proyecto Chaquihuaycco se está revisando, el equipo técnico lo está revisando, porque el terreno no está bien saneado, no cumple con la franja marginal, será un problema si lo dejamos (así), en estos días nos manifestaremos al respecto”, anotó. PLAN “SAN JUAN SEGURO” Por otro lado, su compromiso de aplicar su plan “San Juan Seguro” implicará el trabajo preventivo, con instalación de cámaras para vigilancia y capacitación al personal del serenazgo y juntas vecinales. LIMPIEZA DE PROPAGANDA POLÍTICA Insólitamente, durante su respuesta sobre la limpieza de propaganda política se limitó a aclarar que esa tarea la dejará luego de la segunda vuelta

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

MARTES MIÉRCOLES0710/ /AGOSTO OCTUBRE/ /2018 2018

CONTRALORÍA GENERAL ANUNCIA QUE IMPLEMENTARÁ PROGRESIVAMENTE EL CONTROL EN MÁS DE 1,500 MUNICIPALIDADES DISTRITALES DEL PAÍS

108 de 119 Municipalidades Distritales de Ayacucho carecen de Órgano de Control Institucional (OCI) Autorizó a los Órganos de Control de las municipalidades provinciales desplazar comisiones de control a Municipalidades Distritales que no cuentan con OCI

electoral y no como se comprometió con su equipo de trabajo, que era empezar dando el ejemplo desde ayer martes. “Teníamos la buena intención de empezar hoy día (ayer martes) a limpiar la propaganda que habíamos colocado, pero como tenemos la segunda campaña regional, suspenderemos la limpieza, pero ya coordiné para limpiar los postes que están con propaganda de los otros partidos”, aseguró. ACCIONES EN EL COMPLEJO LAS AMÉRICAS Sobre este particular dijo que evaluará la gestión conducente a instalar “un polideportivo con grass natural y no sintético en Las Américas”. Sin embargo, tras adelantar su compromiso de no permitir el uso para fiestas, la virtual alcaldesa distrital afirmó que “se realizarán otro tipos de fiestas…es decir de corte cultural, para recaudar fondos en acuerdo con los dirigentes del Instituto Peruano del Deporte y las bases sociales de San Juan Bautista”, acotó la virtual alcaldesa del distrito metropolitano de SJB, María Luz Palomino Prado.

(Por: Águida Valverde Gonzales / Corresponsal del IDL) La presencia de la Contraloría General en más de 1,500 municipalidades distritales de todo el país que carecen de Órgano de Control Institucional (OCI) y que requieren un acompañamiento para contribuir a garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos asignados, serán ejecutadas y reforzadas a través de una serie de medidas, según lo anunció ese órgano de control gubernamental. En esa línea, través de la Resolución de Contraloría N° 462-2018-CG, se autorizó a los OCI de las municipalidades provinciales a realizar servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, como la evaluación de denuncias, en aquellas municipalidades distritales de su circunscripción territorial que no cuenten con OCI. AYACUCHO ENTRE LAS PRIMERAS DEL RÁNKING Las regiones que cuentan con mayor número de municipalidades distritales sin OCI son Áncash, Lima, Cajamarca, Junín y Ayacucho. Mientras que la Provincia Constitucional del Callao, Madre de Dios, Tumbes, Ucayali y Moquegua consignan el menor número de municipalidades sin OCI. Cabe destacar que en el caso de la región Ayacucho, 108 de las 119 municipalidades distritales existentes carecen de OCI, es decir, solo 11

cuentan con ese órgano de control. OCI PROVINCIALES ENVIARÁN COMISIONES A MUNICIPIOS DISTRITALES SIN OCI En todo el país, los OCI de las municipalidades provinciales enviarán comisiones de control que se instalarán temporalmente en las municipalidades distritales sin OCI, para verificar y fiscalizar aquellos temas más relevantes para la ciudadanía, debido a su impacto social y/o económico. Cabe destacar, que el desplazamiento de comisiones de control itinerantes a las municipalidades distritales sin OCI forma parte del nuevo modelo de control descentralizado que contribuirá a garantizar la presencia del control gubernamental en todas las entidades que gestionan recursos públicos, optimizando así las capacidades

operativas orientadas a prevenir y reducir los actos de inconducta funcional y corrupción. La Contraloría General adoptó esa decisión luego que tomara el control de más del 97% de todas las 196 municipalidades provinciales existentes del país, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control (Ley N° 30742) De las 196 municipalidades provinciales, 191 cuentan con un Jefe de OCI de la Contraloría General lo que garantiza que sus actuaciones se realizarán con mayor independencia y autonomía al tener que rendir cuentas únicamente a la Entidad Fiscalizadora Superior. En las próximas semanas, la Contraloría General tomará el control de todas las OCI de las municipalidades del país.

AL 100% DEL ESCRUTINIO DE LA ONPE

Yuri Gutiérrez, de “Musuq Ñan”, ganó la alcaldía de Huamanga por 5,494 votos El “arquitecto tractorista”, dejó relegado a su contendiente Adriel Valenzuela de “Qatun Tarpuy”, quien obtuvo el 19.80% de los votos válidos. (Por:Jesú Fernando Ctuz Chumbe) Según el reporte de resultados al 100% de las Elecciones Regionales y Municipales realizadas el reciente domingo 7 y que fue dado a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ayer martes a las 8.23 de la noche, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) por el movimiento regional “Musuq Ñan” que lidera Carlos Rúa Carbajal, alcanzó 30,649 votos que significan el 24.12% de los votos válidos, lo que significa que se constituye en el virtual alcalde de la MPH.

690 ACTAS PROCESADAS De acuerdo a ese reporte 16 actas con error material fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que sean revisadas y alcancen un pronunciamiento. Igualmente fueron enviadas al JNE dos actas con ilegibilidad y siete actas con más de un tipo de observación. Hasta esa hora, el total de votos válidos fue 127,063, mientras que los votos en blanco 10,322 y los votos nulos 16,441, todo lo cual alcanza 153,826 votos emitidos. AUSENTISMO ALCANZÓ EL 20.02% De otro lado, de 192,339 electores hábiles sufragaron

153,826 ciudadanos, lo cual constituye el 79.98% de participación ciudadana, de lo que se colige que el ausentismo (38,513 sufragantes) significó la quinta parte del total de electores hábiles, es decir, 20.02% de ausentismo. SE IMPUSO A CONTENDORES DE “HATUN TARPUY” Y “DIA” El “arquitecto tractorista” como es conocido entre sus correligionarios y simpatizantes pasó la valla electoral del 20%, dejando relegados al segundo puesto al candidato Adriel Valenzuela Pillihuamán del movimiento regional “Qatun Tarpuy” que tiene como símbolo a “la hoja”, quien

obtuvo 25,155 votos que significan el 19.80% de los votos válidos. Dejó también relega-

do al candidato del Movimiento Desarrollo Integral Ayacucho (“DIA”) que tiene

como símbolo al “gallo”, Pabel Torres Quispe, que alcanzó 18,217 votos (14.34%).


2 5

ACTUALIDAD LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

MARTES MIÉRCOLES0710/ /AGOSTO OCTUBRE/ /2018 2018

TRAS ACEPTAR RESULTADOS QUE OBLIGAN A SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Carlos Rúa enfatiza lucha contra la corrupción y el continuismo “Las puertas de Musuq Ñan están abiertas para que puedan sumarse las fuerzas políticas por la gobernabilidad”, así se expresó el candidato a gobernador regional de Ayacucho que ocupó el primer lugar en las recientes elecciones, a través de una conferencia de prensa en su local partidario en la que estuvo acompañado por consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales electos. (Por: Lilina Valverde Gonzales) Carlos Rúa Carbajal líder del movimiento político regional Musuq Ñan y candidato al cargo de gobernador regional de Ayacucho, que ocupó el primer lugar en las recientes elecciones regionales, pero que no logró superar la valla del 30% (le faltó menos de 2%), ofreció ayer martes una conferencia de prensa en su local partidario, acompañado por consejeros regionales, así como por alcaldes provinciales y distritales electos, entre ellos Yuri Gutiérrez Gutiérrez, virtual alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga. PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE LA REGIÓN Tras el avance del escrutinio difundido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el líder del “tractor”, Rúa Carbajal, expresó frases de agradecimiento a sus militantes y simpatizantes que lograron ubicarla como la primera fuerza política de la región. Según el escrutinio de la ONPE al 99.52% de los votos válidos, difundido ayer martes a las 5.30 de la tarde, el “tractor” de Musuq Ñan obtuvo 28.11%, mientras que su más cercano contendiente de “la hoja” (Qatun Tarpuy), Richard Prado obtuvo 23.55%, o sea 4.56% menos que Rúa Carbajal. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Más adelante, el líder de Musuq Ñan enfatizó tenaz lucha contra la corrupción, para lo cual cuenta en su lista a “consejeros que lucharon

contra los malos manejos en los diversos niveles de gobierno y que harán sobrepeso a la parte ejecutiva”. El otro aspecto que cuestiona Rúa Carbajal es el continuismo de la gestión actual del gobierno regional, por lo que pondrá especial atención en el acercamiento a la población para atender sus necesidades primordiales. NO HAY ACERCAMIENTO CON EL ACTUAL GOBERNADOR Tras lo dicho, el líder del “tractor” negó tajantemente que hubiera cualquier acercamiento con el gobernador regional actual Wilfredo Oscorima Nuñez, mucho menos que haya recibido algún tipo de apoyo para su campaña electoral. ALIANZAS CON MIRAS A LA SEGUNDA VUELTA Abordando el tema de alianzas políticas con otros candidatos que quedaron sin opción de llegar al gobierno regional para la segunda etapa electoral, precisó que “…Las puertas de Musuq Ñan están abiertas para que puedan sumarse las fuerzas políticas por la gobernabilidad…, sin embargo evaluaremos a quienes quisieran acercarse, pues uno de los requisitos es que no deberán estar inmiscuidos en la corrupción…” MUSUQ ÑAN: 8 AÑOS DE VIDA POLÍTICA Finalmente, Carlos Rúa Carbajal manifestó que el movimiento regional Musuq Ñan, es una agrupación con solo ocho años de actividad

política, que cuenta con ideario propio, que nació en la provincia de Huanta y que no tiene ninguna relación ni afini-

dad con algún partido político nacional, de los tradicionales y de los nuevos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN BAUTISTA

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

EDICTO MATRIMONIAL

Conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 250º del Código Civil: Hago saber que Don: ESTIV YEYZON DE LA CRUZ OCHOA de 32 años de edad, estado civil s o l t e r o , n a t u r a l d e Ay a c u c h o - H u a m a n g a , d e nacionalidad peruana, ocupación Tec. Electricista domiciliado en Bq. Villa Los Warpas Mz J Lte 01 S.J.B, y Doña: VILMA QUISPE CAVALCANTI de 31 años de edad, estado civil soltera, natural de Santillana-Huanta de nacionalidad peruana, ocupación Enfermera, domiciliada en Bq. Villa Los Warpas Mz J Lote 01-Los Olivos. VAN C O N T R A E R M AT R I M O N I O C I V I L , e n e s t a Municipalidad. Quienes tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento en el término de ocho días y en la forma conforme se establece en el Art. 253º del Código Civil. San Juan Bautista, 03 de octubre de 2018

Conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 250º del Código Civil: Hago saber que Don: ROMULO CISNEROS AYALA de 43 años de edad, estado civil soltero, natural de Vischongo-Ayacucho, de nacionalidad peruana, ocupación Conductor domiciliado en Av. Venezuela N° 620, y Doña: DINA MARIA RODRIGUEZ MITACC de 29 años de edad, estado civil soltera, natural de Ayacucho de nacionalidad peruana, ocupación su casa, domiciliada en Av. Venezuela N° 620. VAN C O N T R A E R M AT R I M O N I O C I V I L , e n e s t a Municipalidad. Quienes tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento en el término de ocho días y en la forma conforme se establece en el Art. 253º del Código Civil. San Juan Bautista, 12 setiembre de 2018

Conforme a lo dispuesto en el Artículo Nº 250º del Código Civil: Hago saber que Don: DIODINO ALFARO CASTRO de 68 años de edad, estado civil soltero, natural de Chalcos-Sucre, de nacionalidad peruana, ocupación Comerciante domiciliado en Barrio Miraflores Alta Mz. Y1 Lote 1 S.J.B, y Doña: MARÍA ASUNCIÓN GÓMEZ CUSI de 55 años de edad, estado civil soltera, natural de Carhuanca Vilcas Huaman de nacionalidad peruana, ocupación Comerciante, domiciliada en Barrio Miraflores Alta Mz Y1 Lote 1-San Juan Bautista. VAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, en esta Municipalidad. Quienes tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento en el término de ocho días y en la forma conforme se establece en el Art. 253º del Código Civil. San Juan Bautista, 09 de octubre de 2018


69

ACTUALIDAD ACTUALIDAD NACIONAL LOCAL - AVISAJE NACIONAL INSTITUCIONAL / OPINIÓN

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

MPH realizará feria por el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe) Representantes de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), en coordinación con la Comisión Multisectorial De y Para las Personas con Discapacidad, vienen coordinando acciones para el desarrollo de una feria informativa, con la finalidad de impulsar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco del “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, cuyo día central es el martes 16 de la siguiente semana. PRESENCIA FUNCIONARIOS EDILES En dicha actividad participaron

varios regidores, la gerente de Desarrollo Humano de la MPH, la subgerente de Poblaciones Vulnerables e Inclusión Social, entre otros funcionarios. También estuvieron presentes los representantes de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis), Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), la coordinadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y del Ministerio Público. SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN Durante la reunión de coordi-

nación, se remarcó la importancia de la feria informativa que buscará sensibilizar a la población huamanguina sobre el respeto de sus derechos y potencialidades que poseen las personas discapacitadas. MPH PROTEGE AL SECTOR VULNERABLE Cabe precisar que la MPH viene trabajando en favor de las personas con discapacidad de manera coordinada con las diferentes instituciones

públicas y privadas, para brindar espacios de inserción laboral para las personas con discapacidad en diferentes ámbitos.

DIRECTOR DE LA CONSULTORA VOX POPULI, LUIS BENAVENTE:

“Jorge Muñoz fue un buen candidato y no tenía cuestionamientos” (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) El electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz gana las elecciones porque no tenía cuestionamientos importantes y venía de una buena gestión municipal, consideró Luis Benavente, analista político y director de la consultora Vox Populi. “[…] La típica es de que ganas las elecciones por errores de tus adversarios, pero creo que Muñoz fue un buen candidato, que no tenía cuestionamientos importantes, y venía con una buena gestión municipal. Creo que esos dos aspectos lo diferenciaban del resto. […] . Su gran impulso fue en el debate electoral, y había la búsqueda de una propuesta más seria y menos aventurarera, que en la etapa final la ciudadanía se alejó de Daniel Urresti. Además estaba la marca de Acción Popular que estaba muy fuerte en todo el Perú, y eso lo ayudó también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Muñoz encarnaba de algu-

na manera a un pituco buena onda, no era una persona de clase alta distante, eso se huele. El colorado le decían, y a través de su mensaje llegó a los sectores sociales medios y bajos”, indicó. ESTÁ CON GANAS DE TRABAJAR El analista, por otro lado, se refirió a la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno el virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz y el presidente Martín Vizcarra. Sostuvo que Muñoz Wells demuestra con esta actitud, que está con ganas de trabajar. “Por lo pronto está la reunión entre Muñoz y Vizcarra y eso nos muestra que está con las ganas de no perder el tiempo, de trabajar rápido y además es momento de discusión del presupuesto del próximo año. Tendrá que ver el pliego presupuestal para la Municipalidad de Lima Metropolitana. Él ahí estaría mostrando las ganas de trabajar con prisa porque la ciudad está colapsada. […] Ahora mismo hay una asignación presupuestal que reduce casi a la mitad los ingresos de

Lima, y con el presidente se tratará ese tema, que es fundamental”, argumentó. EL FUJIMORISMO Y EL APRISMO SON LOS PERDEDORES Por otro lado, sostuvo que el fujimorismo y el aprismo fueron los grandes perdedores en esta última elección. Sostuvo que el país ha votado en contra de la corrupción. “El fujimorismo ha perdido en todos lados y es una lectura misma que se hace en el extranjero y también el Partido Aprista ha perdido y ha pasado un poco inadvertida esta derro-

ta. En muchos lugares como Lima ni siquiera logró tener un candidato”, indicó. “Una lectura que también que hay que hacer en este resultado electoral es que creo que el país ha votado contra la corrupción. Todos los partidos involucrados en Lava Jato e involucrados en denuncias de corrupción no han llegado ni a la esquina. Los peruanos , los limeños, estamos buscando opciones más limpias y eso está encontrando un cauce electoral. Es algo positivo en medio de esta política tan sucia”, expresó.

PRESIDENTE DE ACCIÓN POPULAR (AP), MESÍAS GUEVARA:

“Alfredo Barnechea tendrá que someterse a elecciones internas si quiere ser el candidato de Acción Popular en el 2021”

((Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal IDL)) Si Alfredo Barnechea quiera ser el candidato presidencial en las elecciones del 2021 , entonces tendrá que someterse a las elecciones internas del partido, aseguró el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, tras indicar que

en su agrupación política nunca ha habido candidaturas naturales, salvó la del expresidente Fernando Belaunde Terry. “[Alfredo Barnechea es indiscutible para el 2021?] En Acción Popular nunca ha habido candidato natural, la única imagen y candidatura que siempre hemos respetado era

la del presidente Belaunde, y él siempre ha sido nuestro único candidato natural y de ahí en adelante nadie, ni el propio Valentín Paniagua que era el candidato natural. Él siempre se sometió a las elecciones internas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Por lo tanto, si Alfredo Barnechea quiere ser candidato en el 2021, yo le sugiero que trabaje desde hoy en las bases, que recorra el Perú y se someta a las elecciones internas, para eso también estoy viajando mañana a Lima, para convocar a un plenario nacional que elija a un comité electoral que sea imparcial, objetivo y profesional que respete la institucionalidad y voluntad interna. Vamos a convocar a la Onpe y al Jurado Nacional de Elecciones para que el candidato que surja para el 2021 surja de una elección interna”, aseguró.

En otro momento, aclaró que el empresario Raúl Diez Canseco es un militante más en Acción Popular, como lo es Alfredo Barnechea y que no podría ser el presidente del partido Acción Popular. “Raúl Diez Canseco renunció al partido en el 2002 y luego de una infructuosa construcción de su propio partido regreso en el 2014 al partido; por lo tanto él es un militante nuevo que no puede ser presidente del partido. No es cierto que él tenga 40 años de militancia, Raúl Diez Canseco y se ha reinscrito en el partido después de no haber logrado escribir a su propio partido en el año 2014. Él es un militante más como lo es Alfredo Barnechea”, acotó. Como se sabe, el empresario Raúl Diez Canseco dejo entrever semanas atrás que tenía la intención de postular a la presidencia de su partido.

MARTES MIÉRCOLES 0210/ OCTUBRE / OCTUBRE//2018 2018

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net Desde España

DE CONSIDERARNOS AUTOSUFICIENTES A NO SER NADA

“El amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado” Se necesitan vidas dispuestas a batallar con tesón, pues son tantas las crisis humanitarias que nos acorralan, que cada día es más complicado subsistir. No podemos generar sociedades inclusivas, mientras no aliviemos la carga existencial de muchos de nuestros análogos, que viven permanentemente en la exclusión. Aún no hemos aprendido la lección de que el amor acorta distancias, nos iguala; y, hasta no quiere ser poseído, sino donado. Por tanto, deberíamos concienciarnos sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos más allá de una mera beneficencia. Dejemos de dar migajas y pongamos nuestro corazón junto al suyo. Son gentes que hemos de ayudar a levantarse a través de la acción comunitaria, impulsando de este modo labores que nos hermanen, haciéndonos ver que tan importante como el capital social es el capital del entusiasmo humano, dispuesto a ejercer su responsabilidad de apoyo y auxilio. No olvidemos que el futuro es nuestro, pero también es de toda la humanidad, de ahí la necesidad de reorientarnos para lograr una mayor equidad y resolver las necesidades de los más indecentes, lo que exige un esfuerzo colectivo y un cambio de talante, para alcanzar el verdadero potencial humanístico, que será el que nos fraternice. En consecuencia, modifiquemos actitudes, mundialicémonos en abecedarios que nos armonicen, construyamos un mundo con horizontes de verso, donde la libertad moral nos gobierne a cada cual consigo mismo, y podamos expresar nuestros pensamientos sin correr peligro alguno. No discriminemos. Ya está bien de privilegios para algunos. Despojémonos de ellos. No es justo, por ejemplo, que los afrodescendientes en América Latina continúen teniendo más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. Tampoco es ético que aún no seamos capaces de crear oportunidades para que todos los humanos puedan dignificarse y desarrollar sus capacidades. Las brechas entre humanos tienen bien

poco sentido. Por otra parte, el uso indiscriminado de la fuerza representa, además de una violación del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional de derechos humanos, un retroceso a nuestro propio raciocinio. Las contiendas no son más que estupideces destructivas que nos aborregan. Ojalá surgiera con desvelo ese aire conciliador que a todos nos reconciliara consigo mismo. Esto sí que sería un verdadero progreso humanístico. Todo lo contrario a lo que se vive a nivel de gobernanza global, pues cada vez somos más conscientes de que existe una creciente fragmentación entre los Estados y las instituciones, en parte a ese endiosamiento mundano, que no acierta a servir, quizás por esa falta de generosidad hacia el semejante. Esta división suele surgir por esa falta de honestidad y de consideración hacia los más débiles. Ya en su tiempo el inolvidable Nelsón Mandela, nos remitía a erradicar la pobreza con actos de justicia. Desde luego, hay que clarificar las relaciones y, por ello, es vital salir al encuentro con lo equitativo, para avivar vínculos que nos reorienten hacia valores de profunda solidaridad, que tiendan al bien de todos y de cada uno, sirvan de consuelo a los afligidos, al tiempo que de amparo a esos caminantes atrapados por los combates. Hemos de reconocer que aún no hemos sabido coaligarnos, ya no solo para custodiar la creación con responsabilidad, sino también para renacer hacia un espíritu más cooperante, comprometido socialmente, cuando menos para garantizar un futuro de ocupación digno que ofrezca oportunidades de trabajo decente y sostenible para todos. En 2019, precisamente la OIT celebrará su centésimo aniversario, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato respetuoso de los trabajadores. Sin duda, va a ser una oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los cien años de protección social y sobre cómo acelerar el logro de una cobertura universal en el futuro. Al fin y al cabo, de nada nos sirve el endiosamiento a la hora de considerarnos autosuficientes, puesto que a la hora de movernos también todos somos dependientes del mismo aire. Ciertamente urgen proyectos compartidos y gestos concretos, encaminados a hacer familia, puesto que es inaceptable cualquier privatización de la casa común, como puede ser el bien natural del agua, a la cual todos hemos de tener acceso a ella, como elemento vital y principio de las cosas. Con razón, siempre se ha dicho: Que a un ser humano sólo le puede salvar otro ser humano.


7

ACTUALIDAD NACIONAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

MIÉRCOLES 10 / OCTUBRE / 2018

“El presidente Vizcarra buscará entablar “Keiko se ha movido bajo el entendido un diálogo con Aduviri y Cerrón”

DIRECTOR DE LA CONSULTORA VOX POPULI, LUIS BENAVENTE:

de que le robaron la elección” (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se ha movido bajo el entendido de que le robaron la elección afirmó Luis Benavente, analista político y director de la consultora Vox Populi, tras sostener que el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry está tratando de manejar de mejor manera al Parlamento. “El problema de Keiko es que se ha movido mucho por el entendimiento de que fue una suerte de complicidad de los medios de comunicación y Peruanos por el Kambio y de que le robaron la elección y ahí viene las represalias, que terminan con la renuncia de PPK y con la ley contra la inversión publicitaria de los medios y donde los dos fueron castigados. Creo que esa forma de hacer política ya no puede tener más respaldo en el Congreso, tan individual, tan personal, y tan de objetivos tan personalizados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí los congresistas van a pensar en entrar al senado el 2021, porque siempre habrán aspiraciones y verán que si se van al precipicio con Keiko, se verán disminuidas sus opciones en el futuro y todo político está calculando el futuro”, expresó. SALAVERRY DIO SEÑALES El analista en ese sentido, dijo que el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry en este contexto, está tratando de llevar las cosas de una mejor manera en el Parlamento.

“Creo que el presidente del Congreso ha dado algunas muestras y lo primero que hizo fue despedir al jefe de seguridad. Eso era una buena señal, y ha ido a Palacio cuando el presidente Martín Vizcarra les ha puesto presión y ha hecho que el Congreso haga su plan rápidamente y se alinee con el Ejecutivo”, manifestó. “Creo que en el caso de Salaverry me parece que hay un sector de Fuerza Popular que quiere llevar las cosas de una mejor manera en el Parlamento.

(Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal IDL) No creo que Walter Aduviri Calisaya, electo gobernador regional de Puno lleve a la región a un enfrentamiento, consideró Luis Benavente, analista político y director de la consultora Vox Populi, tras sostener que el presidente Martín Vizcarra buscará dialogar con el representante del Movimiento de Integración Regional y con Vladimir Cerrón, que obtuvo la victoria en Junín con más de 40% de los votos. Fue al comentar el caso del representante del Movimiento de Integración Regional , quien ganó la elección desde la clandestinidad, luego de que la Corte Suprema anulara el viernes una sentencia de siete años de prisión por el caso conocido como el ‘Aymarazo’ en el 2011. “No tengo duda de que el presidente y el premier César Villanueva van a buscar el diálogo con Cerrón y Aduviri y esperemos que dé resultados. No creo que fácilmente Aduviri lleve a todo Puno a un enfrentamiento, no lo

creo. Miren lo que ha pasado en Cajamarca, que es la región que menos ha prosperado, y está más castigada por los problemas políticos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. DERECHA CORRUPTA El analista sostuvo que el principal problema de la derecha peruana es la corrupción y que este contexto es lo que estaría propiciando el surgimiento de alternativas antisistema y posiciones radicales. “Creo que el principal enemigo de la derecha peruana

es la derecha corrupta, porque ellos son los que están propiciando alternativas antisistema, radicales de cualquier color ideológico. Tanta corrupción que se genera en esta derecha corrupta es la que está generando estas reacciones”, expresó. “Creo que el ciudadano en Puno no vota por una expresión política, porque los puñenos hayan enloquecido, no es así, sino es que están encontrando una sintonía con sus demandas sociales y políticas y eso no se está comprendiendo”, aseveró.

PRESIDENTE DE ACCIÓN POPULAR (AP) MESÍAS GUEVARA:

“La victoria de Jorge Muñoz se debió a su experiencia y buen desempeño en los debates” (Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal IDL) No creo que Walter Aduviri Calisaya, electo gobernador regional de Puno lleve a la región a un enfrentamiento, consideró Luis Benavente, analista político y director de la consultora Vox Populi, tras sostener que el presidente Martín Vizcarra buscará dialogar con el representante del Movimiento de Integración Regional y con Vladimir Cerrón, que obtuvo la victoria en Junín con más de 40% de los votos. Fue al comentar el caso del representante del Movimiento de Integración Regional , quien ganó la elección desde la clandestinidad, luego de que la Corte Suprema anulara el viernes una sentencia de siete años de prisión por el caso conocido como el ‘Aymarazo’ en el 2011. “No tengo duda de que el presidente y el premier César Villanueva van a buscar el diálogo con Cerrón y Aduviri y esperemos que dé resultados. No creo que fácilmente Aduviri lleve a todo Puno a un enfrentamiento, no lo

creo. Miren lo que ha pasado en Cajamarca, que es la región que menos ha prosperado, y está más castigada por los problemas políticos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. DERECHA CORRUPTA El analista sostuvo que el principal problema de la derecha peruana es la corrupción y que este contexto es lo que estaría propiciando el surgimiento de alternativas antisistema y posiciones radicales. “Creo que el principal enemigo de la derecha peruana

es la derecha corrupta, porque ellos son los que están propiciando alternativas antisistema, radicales de cualquier color ideológico. Tanta corrupción que se genera en esta derecha corrupta es la que está generando estas reacciones”, expresó. “Creo que el ciudadano en Puno no vota por una expresión política, porque los puñenos hayan enloquecido, no es así, sino es que están encontrando una sintonía con sus demandas sociales y políticas y eso no se está comprendiendo”, aseveró.

“LA VOZ” DIARIO

RADIO

DE AYACUCHO Teléfono fijo: #066 528 523 /// Celular : 999 577 266 Calle Nazareno, 2do. Pasaje No. 159, Cercado de Ayacucho


8

AVISOS INSTITUCIONALES / MISCELÁNEA

SELECCIÓN PERUANA:

"Perú podría jugar con dos rivales de Asia en marzo de 2019"

Antonio García Pye reveló las opciones que maneja la Selección Peruana para los amistosos de marzo de 2019 que se jugarán en fecha FIFA. Los encuentros servirán de preparación para la Copa América que se disputará en Brasil en junio del próximo año. "Todo depende de lo que pueda necesitar el profesor Ricardo Gareca. Me parece que (para marzo 2019) se puede jugar con dos rivales de Asia. Cualquiera que tenga características parecidas a los africanos o a los de Asia son una posibilidad factible", dijo en entrevista con Gol Perú. El gerente de la bicolor señaló que se ha implementado el estilo de partidos por Eliminatoria para la convocatoria de los

jugadores y que esta vez, debido a los lesionados, ha funcionado muy bien. "Ya se nos iban a acabar los refuerzos (risas). Si los futbolistas son del medio local es más fácil para la Selección Peruana llamarlos, pues pueden ser convocados en cualquier momento. Pero si son extranjeros hay que hacer una previsión", afirmó. Antonio García Pye recordó que para los amistosos ante Holanda y Alemania tuvieron problemas para convocar fuera de fecha a Cristian Benavente. "Por eso, implantamos el mismo estilo de eliminatorias, donde tenemos una base de cinco jugadores para que el comando técnico pueda echar mano de esos futbolistas en circunstancias determinadas”, dijo. El calendario FIFA señala que los partidos amistosos de 2019 se jugarán en marzo entre el 18 y 26 y en junio del 3 al 11.

La Copa América se disputará del 14 de junio al 7 de julio. (Fuente: Deport.com)

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

MIÉRCOLES 10 / OCTUBRE / 2018

Efemérides Un día como hoy

Día Mundial de la Salud Mental Día Mundial de la Visión

1868.- . Se funda el Club de la Unión. 1881.- Muere en Huacho, el Coronel José Agustin Bedoya y Valle, Prefecto de Lima durante la Guerra del Pacífico, Comandante General de Armas del Departamento de Lima, dejó la capital para continuar la lucha contra los invasores. 1923.- Muere en Lima, el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, tres veces presidente del Perú. Encabezó la lucha de la resistencia peruana contra la invasión y ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico. Fue conocido como el Brujo de los Andes. Es el Patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. 1927.- Muere en el Puerto de Pimentel (Lambayeque), Carlos Ramírez Montalvo, compositor de una de las marineras más antiguas y famosas, "La Veguera" y también es autor de "El Limari". 1965.- Muere el Mariscal peruano Eloy G. Ureta, en Madrid. 1986.- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar es reelegido Secretario General de la ONU. 1986.- Se funda el Instituto Cultural Víctor Andrés Belaúnde.

“LA VOZ” DIARIO

RADIO

DE AYACUCHO Teléfono fijo: #066 528 523 /// Celular : 999 577 266 Calle Nazareno, 2do. Pasaje No. 159, Cercado de Ayacucho

Edición No. 8,211 / Miércoles 10 de octubre de 2018 / Año 23  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Edición No. 8,211 / Miércoles 10 de octubre de 2018 / Año 23  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Advertisement