Page 1

DIARIO www.diariolavozdeayacucho.com INTER-REGIONAL

Viernes 13 Julio-2018

de

No. 8, 130

Ayacucho

54

años en Radiodifusión

Año 2

EN CASO DE DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO

Corte de Justicia de Ayacucho absuelve a Arlette Contreras

CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY

“Yo los envío como a ovejas en medio de lobos… serán odiados por todos a causa de mi nombre”

3

S/ 0.50

NO ACUDIERON AYER A CITACIÓN DEL CONGRESO

¡VALIENTES! Fiscal amenaza a periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva, directores de IDL-Reporteros y del programa Panorama, fueron conminados ayer por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez para que entreguen los audios divulgados por sus medios, en los que se revelan actos de corrupción judicial, así como para revelar quienes y las circunstancias en que se los proporcionaron.

EN EL MARCO DEL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA Y XXIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN DISTRITAL

IGUALMENTE SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO EL RELOJ

Convocan a productores de Pichari a participar de la XIII Feria Agropecuaria

Exigen reparación de reflectores de iluminación del Arco del Triunfo


22

OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN / INFORMACIÓN / IN MEMORIAM NACIONAL

EDITORIAL / Prof. Antonio Sulca Effio (”ASE”)

Identidad Nacional Estamos en el “Mes de la Patria”. Todos los medios coinciden en hacernos olvidar los momentos amargos y hasta vergonzosos que la clase política peruana desde los iniciales años de la República, hizo grabar con sangre y lágrimas varios hechos en nuestra historia. Tanto que a muchos nos impide vivir plenamente el hermoso pero doloroso vals del “Chato” Raygada: “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito inca prefiriendo morir, legó a mi raza la gran herencia de su valor.

DIARIO DIARIO “LA “LA VOZ” VOZ” DE DEAYACUCHO AYACUCHO

PADRE DE NUESTRO “CORREPONSAL VIAJERO” Y A LA VEZ “PERIODISTA DE GUERRA”

Don Rómulo Cavero Rojas a 101 años de su nacimiento

Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, ¡es mi Perú!, fértiles tierras, cumbres nevadas, ríos quebradas, ¡es mi Perú! Así es mi raza noble y humilde por tradición, pero es rebelde cuando coactan su libertad, entonces uniendo alma, mente y corazón, rompe cadenas cuando la muerte vea llegar. De ser verdad este hermoso deseo, no seríamos, por lo menos, una Nación a la que todos los vecinos fronterizos nos declaran la guerra y para que no nos traguen con zapatos y todo hayamos tenido que cederles parte de nuestro territorio, hermosa y rica herencia que nos legaron nuestros antepasados. Y no cantaríamos un himno cuya primera estrofa es una mentira: Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó.

Porque quién podría negar que junto con otros países sub desarrollados somos sino siervos por lo menos súbditos del Tío Sam. Y que estamos a merced de la generalizada corrupción de partidos políticos y grupos delincuenciales, lo deducimos de los candidatos al Congreso de la República todos con deudas a pagar ante los tribunales de justicia y ante este pueblo que sordo y ciego a la razón esgrimida por los sectores lúcidos, los ungió con su voto. Queremos llegar a la conclusión que en el Perú nuestra identidad nacional es tan indecisa y superficial que sólo en deporte logra hacernos renegar y hasta insultar a los futbolistas y endiosar y amar a las voleibolistas. A la hora en que los pueblos con uñas, dientes y palos defienden sus recursos: agua, tierra, bosques, comuneros, ganado, nadie o pocos sienten el problema como suyos y los abandonan a su suerte. No existe la solidaridad de raza, clase. Nacionalidad que es propia de toda identidad. Es, que por culpa de una educación extranjerizante los peruanos envejecemos sin tener una real identidad Y para no predicar en el desierto queremos decirles que entendemos por Identidad Nacional a la basada en el concepto de Nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política, es decir la identificación con una Nación que supone asumir, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas basadas en cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, y mas), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.) Históricamente la identidad nacional es una comunidad imaginada, la forma en que se efectuó la construcción de Nación por los nacionalismos del siglo XIX en los EstadosNación europeos y americanos. Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración. Conviene tener una actitud crítica frente a este y otros temas nacionales. No podemos ser carneros de los medios.

Paqarinkama, hasta mañana sábado

mulo Cavero Rojas trabajó en la (Por: Nicole Cruz Valverde) empresa estatal denominada Hoy viernes 13, don Rómu“Caja de Consignaciones y Depólo Cavero Rojas, hubiera cumsito”, que después pasaría a plido 101 años de vida, pero llamarse Banco de la Nación, falleció meses antes. Fue padre donde cesa por límite de edad. ejemplar, amigo y hermano de El nonagenario padre, hassus ocho hijos, todos ellos prota antes de ayer miércoles 12, fesionales a carta cabal. es papá de nuestro “CorresponRómulo, fue hijo de doña sal viajero”; infatigable guerreConstanza Rojas Bellido (ama ro, defensor y difusor del quede casa) y don Saturnino Cavechua; galardonado el año pasaro Palomino (agricultor y mado con las “Palmas Magisteriayordomo de la hacienda La Colles”; “Periodista de guerra” junpa) quien murió arrasado por el to con su colega íntimo Félix río Pampas por cruzar en ayuda Gavilán Huamán (“Mártir de de unos viajeros. Uchuraccay”), con quien laboCuando su esposa doña raron en “Estación Noticiosa” Donatilda Carrasco Mejía de la entonces Radio “La Voz” (Q.E.P.D.) fue nombrada direcde Huamanga (hoy “La Voz” de tora de la Escuela Elemental de Ayacucho) “cubriendo informaQuilla (Víctor Fajardo), don Róción pese a que las balas sendemulo estuvo a su lado. Igual ristas y del ejército pasaban sucedió cuando la trasladaron a silbando cerca a las orejas…” la escuela de Pallqakancha (VisEste nuestro colega (Rómuchongo-Vilcas Huamán), donde lo Cavero Carrasco) escribió el permanecieron casi 20 años. siguiente poema para su centeA mérito de ser trasladada a nario padre: la ciudad de Ayacucho, don RóKUYAY TAYTALLAY Papá Hijo del cóndor guerrero hermano del Apu Rasuwillka jugando con las pajas bravas el charki y el chiri chupi tus pies corrían con el viento wikuñawan parischakuykuspa. Caminante sin parangón con orgullo con tu brioso “Alazán” tu corredora “Josefina” tu fino poncho de vicuña tayta Juan con la recuas tutatapas punchawchaykuspa puriranki vidriado de sudor, soñando con el frío y la lluvia. Viandante del gran Pajonal, Aysarka, Ayrabamba, Paqpa Tirana, Río Blanco, Pulkay, Sarabamba, donde las lágrimas de la caña jugaban con el hambre y la fatiga cuando el tayta inti se acercaba a la cintura del día. Tus hermanos del Banco de la Nación: Atacocha, Castrovirreyna, Ayacucho, manam qunqasunkichu, fuiste digno trabajador, amigo sincero hermano del desposeído, tus hechos se agigantan kawsankim wiña wiñaypaq. Cómo no vamos a recordar los viajes a Pallqakancha junto a mamá Dona montados en el “Bayo” o “Dorado”, por Inkaraqay, Manzanayuq o Quri Aywina y Killkapiti cabalgando con los vientos saboreando el romance de la madre coca. Eres un padre ejemplar, grande de pensamiento y corazón, sembraste buenas semillas que jamás nos separaremos del paraíso familiar. ¡FELIZ DÍA PAPÁ¡

JUEVES MIÉRCOLES VIERNES14 29 1323 / /JUNIO /JUNIO JULIO MAYO///2018 2018 2018

CONTEMPLEMOS EL EVANGELIO DE HOY

Viernes de la XIV Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo “B” (13 de julio)

“…serán odiados por todos a causa de mi nombre” Texto del Evangelio (Mt 10,16-23): Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.

LA IGLESIA Y EL MUNDO La Iglesia y el mundo son dos realidades de “difícil” convivencia. El mundo, que la Iglesia ha de convertir a Jesucristo, no es una realidad neutra, como si fuera cera virgen que sólo espera el sello que le dé forma. Esto habría sido así solamente si no hubiese habido una historia de pecado entre la creación del hombre y su redención. El mundo, como estructura apartada de Dios, obedece a otro señor, que el Evangelio

Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre." COMENTARIO: P. Josep Laplana OSB Monje de Montserrat (Montserrat, Barcelona, España)

de san Juan denomina como “el señor de este mundo”, el enemigo del alma, al cual el cristiano hizo juramento -en el día de su bautismo- de desobediencia, de plantarle cara, para pertenecer sólo al Señor y a la Madre Iglesia que le ha engendrado en Jesucristo. “NO SOMOS DEL MUNDO” Pero el bautizado continúa viviendo en este mundo y no en otro, no renuncia a la ciudadanía de este mundo ni le niega su honesta aportación para sostenerlo y para mejorarlo; los deberes de ciudadanía cívica son también deberes cristianos; pagar los impuestos es un deber de justicia para el cristiano. Jesús dijo que sus seguidores estamos en el mundo, pero no somos del mundo (cf. Jn 17,14-15). No pertenecemos al mundo incondicionalmente, sólo pertenecemos del todo a Jesucristo y a la Iglesia, verdadera patria espiritual, que está aquí en la tierra y que traspasa la barrera del espacio y del tiempo para desembarcarnos en la patria definitiva del cielo. MECANISMOS MUNDANOS Esta doble ciudadanía choca indefectiblemente con las fuerzas del pecado y del dominio que mueven los mecanismos mundanos. Repasando la historia de la Iglesia, Newman decía que «la persecución es la marca de la Iglesia y quizá la más duradera de todas».

“...serán odiados por todos a causa de mi nombre” Hoy, el Evangelio remarca las dificultades y las contradicciones que el cristiano habrá de sufrir por causa de Cristo y de su Evangelio, y como deberá resistir y perseverar hasta el final. Jesús nos prometió: «Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20); pero no prometió a los suyos un camino fácil, todo lo contrario, les dijo: «serán odiados por todos a causa de mi nombre» (Mt 10,22).

(Composición Gráfica: David Fernando Cruz Chumbe / Subtítulos: Jesús Fernando Cruz Chumbe / Fuente: evangeli.net / Fotografía: www.deseries.com)

No sensacionalista, No tendencioso, Independiente, Imparcial, Ecuánime, Objetivo, Plural y Veraz

www.diariolavozdeayacucho.com Directora General-Gerente: Aguida Valverde Gonzales Editorialista: Antonio Sulca Effio (“ASE”) Jefe de Publicidad y Marketing: Liliana Valverde Gonzales Jefe de RR.PP. e Imagen Institucional: Inés V. Acosta Chávez Jefe de Producción Gráfica: Antonio Sosa Llamocca Redactores: Jesús Fernando Cruz Chumbe, Liliana Valverde Gonzales, David Fernando Cruz Chumbe, Nicole Cruz Valverde, Janett Villantoy Valverde, Juan Huamancusi Quispe, Aguida Valverde Gonzales. Corresponsales: César Palomino (Vilcas Huamán), Augusto Quispe (San Miguel), Jorge Yaranga (Vraem), Alejandro Mamani Tito (Paucar del Sarasara), José Walter Castañeda Neyra (Lucanas), Benjamín González Yarasca (Huanca Sancos)

Rómulo Cavero Carrasco (Corresponsal viajero) Dirección: Calle El Nazareno, 2do pasaje 159, Cercado de Ayacucho Telefax: 066-528523 Celular: 999 577 266 RPM: #604066 / #999 577 266 E-mail: aguidalavoz@hotmail.com Facebook: Diario La Voz de Ayacucho TV: “La Voz” Tv Ayacucho (transmisiones en vivo) Distribución general del tiraje: Empresa de Comunicaciones “La Voz” S.A.C.

“Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 99-2977"


3

ACTUALIDAD NACIONAL - LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

NO ACUDIERON AYER A CITACIÓN DEL CONGRESO

Fiscal amenaza a periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva, directores de IDL-Reporteros y del programa Panorama, fueron conminados ayer por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez para que entreguen los audios divulgados por sus medios, en los que se revelan actos de corrupción judicial, así como para revelar quienes y las circunstancias en que se los proporcionaron (Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio) Ayer jueves 12, los directores periodísticos del portal “IDL-Reporteros” y del programa “Panorama”, de Panamericana Televisión, fueron conminados por el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez, para que entreguen en su despacho los audios divulgados por ambos medios en los que se revelan actos de corrupción judicial, así como para revelar las fuentes que se los proporcionaron y las circunstancias del caso. A través de los oficios remitidos por la Fiscalía se les exige a los medios entregar su material y la información indicada en un plazo no mayor de tres días, “bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad...” Bajo ese contexto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera dichas comunicaciones conminatorias como un inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico. De otro lado, el IPYS informó a través de un pronunciamiento que advirtió en el Congreso y en un sector del Ministerio Público, actuaciones contra los informadores que benefician a los corruptos. Finalmente, el documento agrega “El IPYS se solidariza con los periodistas conminados y se mantiene alerta para defender un ambiente con garantías para la libertad de denunciar actos de corrupción, el desarrollo del periodismo investigativo y el ejercicio del derecho a buscar, recibir y difundir información relativa a la corrupción.”

CONTUNDENTE Y VALIENTE RESPUESTA DE GUSTAVO GORRITI El director de “IDLReporteros”, Gustavo Gorriti (70), destacado e incorruptible periodista que hizo frente a la dictadura fujimontesinista en los años 90 y que por esa razón fue secuestrado con el fin de asesinarlo [como también se planeó hacer lo mismo con César Hildebrandt PérezTreviño (69)], alcanzó la siguiente respuesta al aludido fiscal supremo:

Lima, 12 de julio de 2018 Señor Víctor Raúl Rodríguez Monteza Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno. Presente.Como director de IDLReporteros respondo a su Oficio Nº (426-2018)-1-MP-FNFSCI. Lo hago en forma pública antes de enviar a su despacho la respuesta porque un documento conminatorio y amenazante como el que usted ha firmado debe ser expuesto a la luz pública, así como debe serlo la respuesta que merece. La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes “bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” es indigna de un funcionario del ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales –como usted debiera saber– es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión. La Constitución peruana, los tratados y convenciones

Preparatoria, presidida por el juez Dr. Eudosio Escalante Arroyo, absolvió del delito de falsedad genérica a Cindy Arlette Con-

VIRGEN DEL CARMEN ’'Alcaldesa de Huamanga'' ’'Patrona del Folklore Ayacuchano''

¡MARÍA MADRE MÍA! REINA DEL CARMELO Y DE LA PAZ

"Quien muera con el Santo Escapulario no padecerá el fuego eterno” Hay una Virgen del Carmen con Cetro y Escapulario para salud de los buenos y conversión de los malos

que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas. Pero usted, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su “investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios”. Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar. Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú. La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad.

Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester. Gustavo Gorriti Director, IDL-Reporteros

SOBRE LOS AUDIOS La primera difusión de IDL-Reporteros fue el sábado 7 de este mes. La segunda, el domingo 8 por la noche. Y ya en la mañana del martes 10, IDL enfrentó la diligencia trucha de un fiscal que llegó con cuatro policías en lo que llamó una intervención de exhibición/incautación. No solo fracasaron sino provocaron una oleada inmensa de solidaridad e indignación que probablemente no previeron. El miércoles 11, la comisión de Fiscalización del Congreso me citó, junto con la directora de Panorama, Roxana Cueva, a concurrir este jueves 12 al Congreso con el explícito propósito de que revelemos las fuentes de la investigación. Nuestra rotunda negativa a siquiera concurrir, en defensa de principios fundamentales de la libertad de expresión y el periodismo, junto con el escándalo nacional e internacional que percibieron se iba a producir, llevó a que recularan parcialmente los promotores de esa citación.

Corte de Justicia de Ayacucho absuelve a Arlette Contreras

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Segundo Juzgado de Investigación

Fiesta: Lunes 16 de Julio

(Promesa de la Virgen)

EN CASO DE DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)

VIERNES 13 / JULIO / 2018

treras Bautista, la denuncia fue interpuesta por el Gobierno Regional de Ayacucho, en tanto la Fiscalía solicitó tres años de prisión en su contra y el pago reparación civil. De acuerdo a la versión del Ministerio Público, el exfuncionario del Gobierno Regional de Ayacucho, Lenin Romero Pastor, habría emitido una constancia de trabajo con fecha 10 de setiembre de 2015, en la que constataba que Arlette Contreras laboró en dicha institución como asesora legal externa, lo cual resultaba ser falso según la acusación fiscal. Se presume que documento fue presentado durante el trá-

mite de investigación preparatoria en el caso seguido contra Adriano Pozo. El juez a cargo sustentó en la sentencia que no se cumple con la condición objetiva de punibilidad, como es el perjuicio concreto u objetivo, más no probable. Además cabe mencionar que la condición objetiva de punibilidad exigida no es el de peligro como sucede en la falsedad documental que contiene el artículo 427, sino es de resultado, conforme ha dejado establecido por la Corte Suprema de Justicia de la República. Siendo así que los hechos no se incluyen en el tipo penal previsto por el artículo 438 del Código Penal..

En los hermosos días de julio los devotos hijos de la Virgen del Carmen, exteriorizan con grandes solemnidades los amores más grandes aún, que abrigan en su corazón hacia su Madre dulcísima; y vemos muchedumbres sin número agruparse al pie de los altares de la Virgen del Carmen y elevar al cielo plegarias fervorosas, puestas en tierra las rodillas y los ojos puestos en su Madre; ella sonríe amorosa a sus hijos, en quienes puso sus más grandes complacencias. ¡Espectáculo consolador que hace brillar en nuestro pecho la luz de la esperanza! Ayacuchan@s: Somos el pueblo escogido de María. ¡La misma Madre de Dios es Madre nuestra!. ¿Podríamos aún soñar mayor ventura y felicidad? INVITACIÓN Los invitamos a compartir en familia las festividades de la Virgen del Carmen, que nos llevará a tratar con más intimidad a esta dulce Madre, en este mes dedicado a su culto. La “Familia Carmelitana” agradece su colaboración y asistencia a las celebraciones litúrgicas: SOLEMNES CELEBRACIONES EN EL TEMPLO DE SANTA TERESA DEL 01 AL DOMINGO 22 DE JULIO 5:30 a.m.: Rezo del mes del Carmen y cánticos en quechua a cargo de las Madres Carmelitas. 5:45 a.m.: Celebración Eucarística, a cargo del Capellán Rvdo. P. Jesús Chuchón Vilca 6:30 a.m.: Misa Conventual, a cargo Capellán del Templo de Santa Teresa. 5:30 p.m.: Rezo del Santo Rosario, preces, alabanzas y oraciones del día. 6.00 p.m.: Celebración Eucarística y Canto de la Salve Carmelitana SOLEMNE NOVENARIO DEL 07 AL 15 DE JULIO Durante este novenario habrá peregrinaciones y participación de Sacerdotes, Religios@s, instituciones, colegios invitados, parroquias, Hermandades y Grupos Juveniles de nuestra Arquidiócesis, que a todos atrae la devoción y amor a la Reina del Carmelo. Todas y todos serán bienvenid@s en la casa de nuestra Madre NOVENA PARA HOY VIERNES 13: 6.00 p.m.: Celebración Eucarística Sacerdote invitado: Víctor Hugo Conce Yauri Invitados: Parroquia de Santa Rosa de Lima y miembros de todos sus grupos parroquiales. (Por: Nicole Cruz Valverde)


42

ACTUALIDAD OPINIÓN OPINIÓN NACIONAL

DIARIO DIARIO “LA “LA VOZ” VOZ” DE DEAYACUCHO AYACUCHO

PERIODISTA GUSTAVO GORRITI, DIRECTOR DE “IDL-REPORTEROS”:

JUEVES MIÉRCOLES VIERNES14 29 1323 / /JUNIO /JUNIO JULIO MAYO///2018 2018 2018

CONGRESISTA GUIDO LOMBARDI:

Reforma judicial debe ser concreta y “Confío en la honestidad de Martín Vizcarra, no me empezar con medidas específicas Dijo que es típico que las autoridades anuncien reformas sin medidas concretas. preocupa que Antonio (Por: Águida Valverde Gonzales / cambiar un poco para que naCorresponsal del IDL) da cambie. […] Ninguna reforCamayo lo haya mencionado” En declaraciones para el ma que no sea concreta y que programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio (Área de Radio del Instituto de Defensa LegalIDL), que se transmite a través de Radio “RBC” (104.7 FM), de lunes a viernes en horario ampliado (de 6 a 10 a.m.), el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti (70), destacado e incorruptible periodista que hizo frente a la dictadura fujimontesinista en los años 90 y que por esa razón fue secuestrado con el fin de asesinarlo [como también se planeó hacer lo mismo con César Hildebrandt Pérez-Treviño (69)], precisó que en nuestro país se hizo común que la burocracia impida que haya reformas que realicen verdaderos cambios en las instituciones. Alcanzó esa precisión al referirse al proyecto de reforma del sistema de justicia que el presidente de la República anunció que presentará este 28 de julio en su Mensaje a la Nación. “La Comisión de Alto Nivel para hacer las reformas con un respeto irrestricto al derecho y a la ley...da la impresión de que tienen pensamientos muy graves e importantes, pero al final queda en lo de siempre”. Más adelante precisó que “En el Perú, históricamente, hemos desarrollado sistemas gatopardianos [que buscan]

no empiece con medidas específicas a problemas reales vale la pena”, aseguró. Gorriti se refirió a la creación de una comisión para reformar el Poder Judicial, que estará integrada por un equipo de reconocidos expertos en la materia por su trayectoria y su ética personal profesional, según anunció el presidente Vizcarra. REFORMAS CONCRETAS El periodista comentó, en ese sentido, que es típico que las autoridades anuncien reformas sin medidas concretas. Apuntó que los cambios son necesarios para solucionar los problemas que aquejan el sistema. “O sea, viene una cosa así [escándalo de corrupción y se despliega] la indignación ciudadana como una oleada y ellos [las autoridades] buscan inmediatamente surfearla, es decir, sacan las tablas y dicen ‘vamos a hacer estas reformas con estos principios’, pero nada en concreto”, alegó Gustavo Gorriti Ellenbogen. LAVA JATO Y “LAVA JUEZ” Sostuvo, además, que si las autoridades lo desean pueden terminar con los casos de corrupción más importantes del país en muy poco tiempo, tales como Lava Jato y “Lava juez” comenzando con la designación de fiscales íntegros

En el audio difundido por “IDL-Reporteros”, el representante de Iza Motors, menciona al presidente de la República cuando conversa con el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

IDL - REPORTEROS Corte y corrupción para llevar a cabo la tarea de la lucha contra la corrupción. “Son las cosas que hay que hacer mañana: [constituir] un buen CNM, un grupo de fiscales ya identificados y capaces para el caso Lava Jato, otro grupo de fiscales dentro del grupo de crimen organizado, donde hay muy buenos para el caso Lava Juez”, aseveró. “En el caso de Lava Jato, en días se puede hace una fuerza de tarea propia que lleve al caso a su conclusión. En el caso de Lava Juez quizá en horas se puede (concluir)”. UN CNM CAPAZ Finalmente, recalcó que para que aquello suceda es fundamental la renovación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de lo contrario todo sería en vano. “Si el Consejo Nacional de la Magistratura no es cambiado, ya y no hay una reforma

profunda, entonces, nada de esto va a funcionar porque llegado el momento se van a presentar aquellos magistrados íntegros de los que estamos hablando y, entonces, habrá una conversada entre determinados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que le dirá a una red mafiosa local […] que lo desapruebe. Es absolutamente indispensable tener un Consejo de la Magistratura capaz”, sentenció. “NO HAY DERECHO” EN AYACUCHO, HUANTA Y PICHARI Cabe destacar finalmente y de otro lado, que el referido programa “No Hay Derecho” se retransmite a través de Radio “La Voz” de Ayacucho (104.5 FM), Radio “La Voz” del Vraem-Valle de los Ríos Apurímac, Ene y MantaroVraem (99.1 FM / Pichari, Región Cusco) y Radio “La Voz” de Huanta (91.1 FM / Región Ayacucho).

CONGRESISTA Y PERIODISTA, GUIDO LOMBARDI ELÍAS:

“Comisión de Fiscalización citó a Gustavo Gorriti y Rosana Cueva por temor de lo que se viene” Cuestionó además la actitud soberbia y prepotente de la mayoría de los integrantes de dicho grupo de trabajo

(Por: Águida Valverde Gonzales / Corresponsal del IDL) En declaraciones para el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio (Área de Radio del Instituto de Defensa Legal-IDL), que se transmite a través de Radio “RBC” (104.7 FM), de lunes a viernes en horario ampliado (de 6 a 10 a.m.), el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) y a la vez periodista Guido Lombardi Elías, precisó que la citación de la Comisión de Fiscalización a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva obedeció al temor que existe en los legisladores por saber qué otras cosas más se saben

a partir de las interceptaciones telefónicas que fueron difundidas por “IDLReporteros” (Área de Prensa del IDL) y el programa televisivo “Panorama”. “[¿QUÉ LE PARECE LA CITACIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN A GUSTAVO GORRITI Y ROXANA CUEVA?]” “Esa es la vieja tesis de matar al mensajero, al que me trae la mala noticia. Eso de buscar quitarle los audios, de preguntar: ¿qué más tiene?, ¿de dónde vinieron?. ¿Y [del tema de fondo, de] la negociación para reducir la pena a un violador? De eso no se habla. Yo creo que esto se explica por el temor de lo que viene, el temor a estas interceptaciones telefónicas, que hay que repetir son interceptaciones legales, solicitadas por un fiscal, autorizadas por un juez. PODREDUMBRE ¿Cómo se filtraron?, ¿quién las filtró? Es tarea permanente de la prensa encontrar estas cosas, solicitarlas y denunciarlas y gracias a eso es que podemos solicitar la magnitud de la podredumbre”, enfatizó.

SOBERBIA Y PREPOTENCIA FUJIMORISTA EN LA COMISIÓN En ese sentido, el legislador de PpK cuestionó la actitud de soberbia y prepotencia de la mayoría de los integrantes de dicho grupo de trabajo. “Y la otra es esta actitud un poco soberbia y un poco prepotente de decir: acá mandamos nosotros y acá que venga el señor Gustavo Gorriti a entregar lo que tiene y que se quede callado después...” DIGNIDAD PERIODÍSTICA “Por suerte se encontraron con Gustavo Gorriti y con Roxana Cueva que con toda energía y dignidad se negaron a asistir a esta comisión. Yo no me siento parte de estos con-

gresistas que hicieron la solicitud y la apoyan”, acotó. PERIODISTAS NO ACUDIERON AL CONGRESO Según informamos en nuestra edición anterior, Gustavo Gorriti, director de “IDLReporteros” y Rosana Cueva, directora del programa periodístico “Panorama”, decidieron no acudir a la citación que efectuó la Comisión de Fiscalización del Congreso para ayer jueves 12 a fin que expliquen cómo obtuvieron los audios difundidos que involucran a jueces supremo y superior, así como a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

(Por: Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal-IDL) No me preocupa que el empresario Antonio Camayo haya mencionado el nombre del presidente de la República, Martín Vizcarra, en uno de los diálogos que sostuvo con el juez César Hinostroza Pariachi, sostuvo el congresista de Peruanos por Kambio, Guido Lombardi Elías, tras referirse a uno de los audios donde se escucha al representante de Iza Motors, jactarse que salía de una reunión en Palacio de Gobierno. “[¿NO LE PREOCUPA QUE EN UNO DE LOS AUDIOS HAYA SALIDO EL NOMBRE DEL PRESIDENTE VIZCARRA?]” “No, porque me parece muy evidente que se trata de alguien que está floreando, quiere mostrarse, es un empresario, [que] es él hace los contactos, es él que lleva y trae los mensajes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Ayer, escuché al primer

ministro César Villanueva decir que el 5 de abril no hubo ninguna visita de Antonio Camayo a Palacio y que cuando fue el 26 de junio acompañando una delegación de la Sociedad Nacional de Industrias, este señor no abrió la boca. No me preocupa honestamente, porque confío en la honestidad de Vizcarra, y porque me parece que este señor se está llenando la boca para hacer ver que tiene vínculos con el poder”, acotó. Cabe señalar, que el primer ministro César Villanueva confirmó la presencia de Antonio Camayo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el marco de una reunión protocolar con un grupo de empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias. Cabe destacar, que el presidente Vizcarra, desmintió unas presuntas reuniones que habría tenido en Palacio de Gobierno con uno de los personajes involucrados en los audios difundidos el reciente fin de semana.

NOTIFICACIÓN La Empresa de Transportes “Transportes Nazareno” S.R.L. notifica a los siguientes afiliados propietarios de mototaxis que operan dentro de la flota vehicular de esta empresa, cuyas placas son: Y1-8525; Y1-8539; 8378-8C; Y1-8537; 1981-1Y(MS-5964); Y1-7056(MG31144), a fin que justifiquen dentro de los 05 días, a partir de la fecha, su ausencia hasta por mas de un año al control diario de servicio que estipula la Ordenanza Municipal 016-2012-MPH, Artículo 30° enciso 1, así como el Reglamento Interno de la Empresa y la carta de compromiso firmada por el propietario al inicio de operar como integrante de la flota vehicular de la Empresa. En caso de incumplimiento, la Empresa sustituirá el lugar del vehículo del propietario infractor con otra unidad sin derecho a reclamo. Ayacucho, 12 de julio del 2018 LA GERENCIA


52

ACTUALIDAD OPINIÓN OPINIÓN LOCAL - NACIONAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

IGUALMENTE SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO EL RELOJ

Exigen reparación de reflectores de iluminación del Arco del Triunfo

(Por: Juan Huamancusi Quispe / ANP - Huamanga) ) A pesar de existir un trabajo paralelo de refacción, remodelación y revaloración del patrimonio histórico monumental de la ciudad de Ayacucho mediante las obras del Plan Ayacucho Waytarin, los monumentos emblemáticos como el Arco del Triunfo y el reloj histórico ubicado en su parte superior, requieren una

atención inmediata. URGE ILUMINAR ARCO HISTÓRICO Según Fredy Gavilán Ramos, activista y defensor de los consumidores locales, aseguró estar detrás de la solicitud presentada ante el despacho de Alcaldía y la Sub Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) para atender la necesidad de que el Arco del Triunfo (conocido

popularmente como Arco de San Francisco por estar situado frente al templo que leva este nombre), ubicado entre los jirones 28 de Julio y Carlos F. Vivanco, pueda contar con iluminación. “...existían cuatro reflectores en la parte posterior del Arco del Triunfo, (pero) fueron retirados hace varios años, y en consecuencia resultan ser insuficientes con el

pintado, porque en las noches se observa muy oscuro este monumento, además el reloj no funciona y urge una reparación por parte del Municipio de Huamanga”, explicó Gavilán Ramos. Asimismo, sostuvo ser de suma importancia que la MPH atienda esta demanda en razón a estar cerca de conmemorar el Bicentenario de la Independencia del República del Perú (28 de julio de 2021), y que en 200 años de la proclamación histórica no es notorio el cambio en este aspecto. BREVE RESEÑA DEL ARCO El Arco del Triunfo (de medio punto con una coronación de estilo neoclásico) es un monumento histórico construido en 1910 que simboliza y representa la victoria del Combate del Dos de Mayo (gestado en 1886 contra los españoles) y remodelado en 1924 con ocasión del centenario de la Batalla de Ayacucho. (*) Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

“FIN DE SEMANA LARGO” DISPUESTO POR LEY

El viernes 27 de julio será día no laborable

(Por: Liliana Valverde Gonzales) Un nuevo fin de semana largo se acerca con motivo de las Fiestas Patrias y es que los trabajadores del sector público podrán gozar de un día no laborable, que se sumará a los feriados del 28 y 29 del presente mes. Se trata del viernes 27 de julio, el cual consideraron co-

mo día no laborable de naturaleza compensable para el sector público. FERIADO LARGO Según el Decreto Supremo 021-2017, publicado en diciembre del 2017 por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), son cuatro días no laborables para el 2018, uno de los cuales es el

viernes 27. De acuerdo al decreto, las horas no trabajadas en dichos días serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades. SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO Asimismo, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables. El sector privado también podrá acogerse a lo dispuesto en el decreto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el

empleador. EXCEPCIONES A TOMAR EN CUENTA Están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. Por lo tanto, es el empleador el que debe determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas. El sector turístico aporta 4% al Producto Bruto Interno (PBI) peruano y genera además más de un millón de puestos de trabajo entre directos e indirectos, según precisa la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

JUEVES MIÉRCOLES VIERNES14 1323 / /JUNIO /JULIO MAYO///2018 2018

MINDEF Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Unen esfuerzos para ayudar a familias afectadas por heladas

(Por: Liliana Valverde Gonzales) El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Huerta Torres, participó ayer del lanzamiento oficial de la campaña #JuntémonosParaAyudar, a través de la cual el Ministerio de Defensa, América Televisión y Canal N, unen esfuerzos con el propósito de recolectar ayuda humanitaria para la población afectada por las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del país. “Esta iniciativa se complementa con la campaña iniciada por el Gobierno contra las heladas y nevadas; y acá debemos destacar la sensibilidad de América Televisión y Canal N que, junto a las capacidades de las Fuerzas Armadas, a través de Ministerio de Defensa, y la solidaridad del pueblo peruano, lograremos seguir ayudando a las poblaciones de las zonas altoandinas”, indicó Huerta Torres. PRIMERAS DONACIONES El titular de Defensa destacó que hasta el momento el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entregó 1,324.79 toneladas de bienes de ayuda

humanitaria en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Durante la ceremonia de lanzamiento, el Ejército del Perú se hizo presente con dos camiones MAN cargados de bienes, principalmente ropa de abrigo. META ES JUNTAR 400 TONELADAS La campaña #JuntémonosParaAyudar tiene como meta lograr recolectar 400 toneladas de ayuda humanitaria que serán distribuidas principalmente en las regiones de Puno, Cusco y Tacna, cuyas poblaciones vienen sufriendo por la ocurrencia de heladas y nevadas. Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de América Televisión y Canal N, Jaime Bedoya, precisó que a través de la alianza estratégica con las Fuerzas Armadas se garantiza que la ayuda donada por los ciudadanos llegará hasta el lugar donde se encuentran nuestros compatriotas afectados por las bajas temperaturas.

A FIN DE IMPULSAR LAS EXPORTACIONES DENTRO DEL PAÍS

Mincetur capacita en comercio exterior a funcionarios de Ayacucho y 22 regiones

EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE SJB

Pago por limpieza pública solo es cubierto por 30% de vecinos

(Por: Jesús Fernando Cruz Chumbe)

Aproximadamente S/. 1'400,218.00 destina la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista (SJB) para el recojo de los residuos sólidos (basura) y limpieza pública, que a diario acumulan más de 33 toneladas de desechos sólidos (basura)

que producen los 75 mil vecinos sanjuaninos. El alto índice de morosidad por incumplimiento de pago de arbitrios municipales es del 70%, mientras que la diferencia está al día en su contribución. lo que permite una recaudación de S/. 423 930, por lo que imposibilita sacar la basura de manera correcta y oportuna en los diferentes sectores. SITUACIÓN ALARMANTE Hasta el 2015 la población generaba 28 toneladas diarias, ahora se incrementó en más de 33 toneladas, situación que en consecuencia genera el colapso

y deterioro de compactadoras, escaso personal y falta de la logística necesaria para el cumplimiento del servicio. A todo este problema se suma, la falta de cultura ambiental de la vecindad que saca la basura a cualquier hora del día hacia la calle, en las esquinas y botaderos improvisados, donde los perros callejeros las esparcen y de esta manera se crean focos infecciosos. SOLUCIONES ATENUANTES En los próximos días, la municipalidad pondrá en servicio de la población, un camión de 14 toneladas gestionado ante PRONABI, al mismo tiempo se adquirió una nueva unidad vehicular compactadora de 15 tone-

ladas, la misma que cubrirá servicio en los Asentamiento Humanos y Asociaciones de viviendas desde los primeros días del mes siguiente. Pese a la falta de presupuesto, la Municipalidad de Distrital de San Juan Bautista, a través de la Sub Gerencia de Saneamiento Ambiental, frente a la carencia en el servicio del recojo de basura, viene elaborando el proyecto de “Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales, cuyo objetivo es reducir el impacto causado por los residuos domiciliarios (reaprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica).

(Por: Liliana Valverde Gonzales) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) capacitó a 47 funcionarios de 22 regiones del Perú con el objetivo de continuar impulsando de manera descentralizada el desarrollo de las exportaciones nacionales. Esta acción formó parte del “Programa de Adiestramiento para la Generación de

Capacidades y Competencias en Comercio Exterior” que reunió en la sede de Mincetur a profesionales de las regiones de Ayacucho, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.


62

ACTUALIDAD OPINIÓN OPINIÓN REGIONAL - LOCAL

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEVES MIÉRCOLES VIERNES14 1323 / /JUNIO /JULIO MAYO///2018 2018

PARA DETERMINAR MICROZONAS A CONSERVAR Y PROTEGER EN PICHARI

Presentan obras de Socializan submodelo de valor bioecológico durante reunión técnica condecorado escritor Personeros y otras partes procesales reciben en tiempo real comunicaciones por los comicios del próximo 7 de octubre Víctor Tenorio García

(Por: Águida Valverde Gonzales / FPP* - Ayacucho) A través de una reunión técnica el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la Municipalidad de Pichari socializó ayer el submodelo de valor bioecológico ante los representantes de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Este submodelo, al igual que otros, tiene la finalidad de proponer la microzonificación del distrito de Pi-

chari. Para el Blgo. Nelson Cahuana Valderrama, este submodelo es importante porque tiene como objetivo determinar aquellas unidades territoriales que se deben conservar y proteger en el futuro, por tal motivo convocaron a los representantes del Serfor con la finalidad de socializar y explicar sobre la elaboración de este submodelo, las ponderaciones, estudios y atributos que se emplearon.

"Se les explicó sobre este submodelo, el cual cuenta con datos reales de nuestro distrito y las autoridades de Serfor evidenciaron que son ciertas, que hay zonas para protegerlas, pero la estamos degradando y zonas que en el futuro a 30 años serán totalmente degradadas por la colonización que estamos desarrollando desordenadamente en ciertas áreas", refirió el Blgo. Nelson Cahuana. PARA DETERMINAR AREAS CON CARBONO A su vez el especialista explicó que para lograr el submodelo de valor bioecológico se agruparon y conceptualizado cuatro submodelos auxiliares: El submodelo auxiliar de Biomasa, que tiene como finalidad determinar aquellas áreas que tienen más carbono y que en el fututo se pueden utilizar para su venta. El segundo es el submodelo auxiliar de Biodiversidad de Especies. El tercer submodelo auxiliar es de Recarga Hídrica, que identifica fuentes de río y final-

mente el submodelo auxiliar de Ecosistemas Singulares, este se basa en la reglamentación, normas y leyes que tienen la finalidad de cuidar el ecosistema y protegerlo. MÁS DEL 20 PORCIENTO ES BIOECOLÓGICO "Teniendo estos cuatro submodelos auxiliares y analizando la ponderación por pesos logramos finalmente obtener el submodelo de Valor Bioecológico, que nos indica que más del 20% de nuestro distrito tiene un alto Valor Bioecológico que debemos conservar", destacó el responsable del componente biológico del proyecto Zonificación Ecológica Económica del Ordenamiento Territorial. Asimismo, señaló que vienen coordinando con las instituciones descentralizadas adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como Senasa, INIA, Serfor y otras para proporcionarles esta información y la de otros submodelos.

(*) Federación de Periodistas del Perú (FPP / 67 años)

Estudiantes de Derecho de Uladech promueven valores contra la corrupción (Por: “La Voz” de Ayacucho, Diario-Radio)

Alumnos y alumnas de la Escuela Profesional de Derecho, Facultad de Derecho y Ciencias políticas, perteneciente a la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (Uladech) Filial – Ayacucho, con el asesoramiento del docente tutor Mg. Wilber Felico Navarro Núñez, ofrecieron una charla informativa hacia escolares de la Institución Educativa “Mollepata II” a fin de promover conductas éticas y morales que conlleven a una lucha contra la corrupción. En ese sentido, escolares del tercer grado de secundaria del citado plantel, fueron par-

ticipes de la campaña de difusión emprendida por estudiantes de Derecho de Uladech (del Grupo “A” que cursan el cuarto ciclo de la carrera profesional) como parte del curso de Responsabilidad Social IV para promover la lucha anticorrupción en las familias, instituciones públicas y privadas. TEMAS ABORDADOS EN EL PROYECTO Durante la charla se abordó los siguientes ejes temáticos: ¿tienes conocimiento de la corrupción en el país?, corrupción en las familias, ¿conoces países donde hay corrupción?, crees que la corrupción se acabará en nues-

tro país, corrupción en tu comunidad, ¿en tu colegio hay corrupción de docentes hacia alumnos? Cabe destacar la atención

prestada por la comunidad escolar que aprendieron más sobre los síntomas de la corrupción y los valores que existen para poder enfrentarla.

Convocan a productores de Pichari a participar de la XIII Feria Agropecuaria (Por: Liliana Valverde Gonzales)

y Artesanal 2108 Del 04 al 08 de agosto, en el marco de las celebraciones por el XIV Festival de Internacional de la Hoja de Coca y XXIII aniversario de Creación Política de Pichari, se realizará el aludido evento ferial con la objetivo de promocionar los productos que se tienen en la zona mediante su exposición y comercialización. El responsable del Proyecto Ferias de dicha comuna, Ing. Juan Cruz Sulca, indicó que además se está cursando invitaciones a los productores de los d e p a r t amentos aledaños como es Ayacucho, Junín, Apurímac y Huancavelica, que cuentan

glo XXI (tendrá como comentarista a Luis Eduardo Ayala Pérez); y Cuentos y Poemas de Vitecito (segunda edición) que tendrá como comentarista a Yessica Vera. Cabe destacar que el Ministerio de Cultura acaba de condecorar a nuestro autor con la mención de “Personalidad Meritoria de Cultura”, con la resolución N° 261-2018-MC, de fecha tres de julio del presente año. En ese sentido, la AEDA tiene el agrado de invitar a toda la comunidad ayacuchana a participar de este evento cultural y literario.

Conductor resulta ileso tras volcar camioneta en Apacheta

EN EL MARCO DEL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA Y XXIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN DISTRITAL

Bajo el lema “De la Chacra a la Olla", la Municipalidad Distrital de Pichari (provincia La Convención, región Cusco, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem) a través de la Gerencia de Desarrollo Agrario y Económico dio paso a las inscripciones de productores, asociaciones, empresarios, cooperativas e instituciones públicas y privadas para que participen en el campo ferial de la XIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial

(Por: Liliana Valverde Gonzales) Mañana sábado, a partir de las seis de la tarde en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (CC-Unsch), la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA) organiza la presentación de los libros del escritor Víctor Antonio Tenorio García, quien es autor de literatura quechua. Los libros que se presentarán son: Diccionario Quechua (sexta edición), cuyo comentarista será el profesor y artista Walter Bustamante; La Vitalidad Quechua a Inicios del Si-

(Por: Liliana Valverde Gonzales) Ayer se registró la volcadura de una camioneta blanca (placa ABJ-921) marca Toyota y modelo Hilux que se dirigía del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem) hacia la ciudad de Ayacucho. Según información policial, el conductor y único ocupante del vehículo, fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Huamanga para ser atendido. Trascendió de forma preliminar que la causa de este

accidente seria el exceso de velocidad y el cansancio del mismo.

“LA VOZ” DIARIO

RADIO

DE AYACUCHO Teléfono fijo: #066 528 523 /// Celular : 999 577 266 Calle Nazareno, 2do. Pasaje No. 159, Cercado de Ayacucho

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARMEN ALTO

con provincias que pertenecen al Vraem. “…estamos invitando a los productores de otras regiones aledañas con el fin de promover la venta directa: del productor al consumidor, como se dice de la “chacra a la olla”, con productos frescos, sanos y de calidad”, informó el Ing. Juan Cruz. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden acudir a la oficina del Pro-

yecto Ferias y de igual manera a la oficina de la Gerencia de Desarrollo Agrario. “Hemos dado inicio el uno de julio con las inscripciones y se extenderán hasta el tres de agosto. La inscripciones son libres, no pedimos requisito alguno, solo que sean productores, que trabajen en el campo y exigimos la calidad y presentación de los productos”, señaló el responsable del Proyecto Ferias.

EDICTO MATRIMONIAL Hago saber que Don JHOEL POTOCINO SOLIS, con DNI N° 46597952, de 27 años de edad, estado civil; de ocupación Trabajo Independiente, nacionalidad peruana, natural del distrito de Anco, provincia de La Mar, con domicilio en el Jr. Túpac Amaru T2-02 Vista Alegre, del distrito de Carmen Alto y; Doña JUANA NOLBERTA CONDE MORENO, con DNI N° 41112361, de 36 años de edad, estado civil soltera, de ocupación su casa, de nacionalidad peruana, natural del distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga, con domicilio en el Barrio 24 de Junio W-6, del distrito de Carmen Alto, pretenden contraer matrimonio el próximo 21 de Julio del 2018. Carmen Alto, 11 de julio del 2018 EDGAR APAICO ASTO-Jefe de la Oficina de Registros de Estado


72

OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN / ACTUALIDAD NACIONAL

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

Desde España

TODO PENDE DEL ALIENTO QUE NOS DEMOS La ciudadanía es la que va abriendo camino, la que aprende y se reprende por sí misma, al descubrir que siempre es garante de lo que sucede. Precisamente, este año, el 30 de junio, celebramos por primera vez en las Naciones Unidas el Día Internacional del Parlamentarismo, justo en la misma fecha que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria, la organización mundial de los parlamentos nacionales. Ciertamente, hoy necesitamos más que nunca, aminorar las desigualdades, acrecentando la mejora de vida de todas las personas. Por eso, es significativo que los parlamentos, que son la voz de las diversas gentes en su conjunto, velen por políticas más justas y universalistas, a fin de que beneficien a todo el mundo. Más allá de hacer cuadrar las agendas internacionales y nacionales, hay que asegurarse de que los gobiernos trabajan responsablemente, a través del diálogo y la cooperación, por hacer más armónica la vida. En consecuencia, la obligación de proteger a la población ha de recaer en los Estados, con sus servidores al frente, y en última instancia es un compromiso colectivo, sobre todo cuando las autoridades nacionales fallan, puesto que es deber, de la humanidad entera, prevenir catástrofes que son siempre evitables. En efecto, nada puede destruirnos más que nosotros mismos. Sin duda, somos nuestro peor enemigo, máxime en un momento de tantos absurdos, de tantas violencias que nos dividen y separan, lo que ha de exigirnos a impulsar una respuesta ética y responsable de proximidad humana. En este sentido, nos llena de tristeza que el año pasado fuese particularmente difícil para los niños que viven en zonas de guerra. Ahí están los datos proporcionados por Naciones Unidas: El número de violaciones de los derechos de los niños aumentó de 15.500 en

2016 a más de 21.000, de las que 6.000 fueron cometidas por autoridades gubernamentales y 15.000 por otros grupos. Más de 10.000 niños y niñas murieron o fueron mutilados y al menos 900 fueron violados. Afganistán fue el país donde ocurrió la mayor cantidad de asesinatos, seguido por la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur. A pesar de estas cifras, el Secretario General también dijo que en 2017 se vieron resultados positivos, con más de 10.000 niños liberados de las filas de grupos armados. Indudablemente este desconsuelo de vidas en formación, inocentes, es una total irresponsabilidad de los países y de sus administraciones, y de cada cual en particular. Deberíamos dejarnos de azotar por estos huracanes de odio y modelos de desarrollo, donde nadie respeta a nadie, provocando una degradación de la especie humana, social y ambiental sin precedentes. Ojalá aprendamos a pasar de las páginas crueles y a renacer, a renovarnos de modo creativo y eficaz, poniendo la autenticidad del ser humano como valor supremo, y la misión responsable de hacer espacio en común donándonos. Quizás tengamos que conciliar antes otros lenguajes, otros sentimientos, para que la conciencia, el conocimiento y la valentía de la acción, vuelvan a ser parte de la vida de cada uno de nosotros. Lo importante es fijar nuestra mirada en los demás, y ver que nadie avanza por sí mismo, sino todos junto a todos, haciéndonos más humanos, estableciendo un final para las inútiles contiendas, antes de que estas inservibles disputas entre semejantes nos pongan fin a todos. La cita del poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller (1759-1805), de que “haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino”, puede ayudarnos a reconducirnos en nuestros pasos. Abramos, pues, camino a la novedad, tal vez nuestro propio trabajo personal no tuvo el espíritu humanitario que debía haber tenido. Es cuestión de repensarlo para poder rectificar, o de proseguir en el sueño del artista que todos llevamos dentro. Lo que no cabe en nosotros es resignarse. Somos vida, demos vida pues. Que el aliento es gratis para todos. Requerimos, sin más dilación, el descanso del dolor. ¡Vaya al destierro el sufrimiento injertado entre humanos! Es posible, sólo es asunto de planteárnoslo de corazón.

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

JUEVES MIÉRCOLES VIERNES14 1323 / /JUNIO /JULIO MAYO///2018 2018

Rosa María Palacios

PROCURADOR, AMADO ENCO: Fiscalía de la Nación debe iniciar investigación a exministra Ana Jara por compra de pañales Dijo también que espera que la Fiscalía de la Nación, con los elementos que acompaña la Fiscalía Provincial Anticorrupción, vea conveniente disponer el inicio de una investigación.

(Ideeleradio / Área de Radio del Instituto de Defensa Legal - IDL) Existen suficientes indicios para que la Fiscalía de la Nación disponga iniciar investigación a la exministra Ana Jara, por el caso de la irregular compra de 8 millones de pañales que se realizaron durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, expresó el procurador Amado Enco. “[…] Esperamos que la Fiscalía de la Nación, con los elementos que acompaña la Fiscalía Provincial Anticorrupción, vea conveniente disponer el inicio de una investigación en contra de la exministra [Ana Jara]. Sin duda [corresponde], y la decisión que tome el fiscal provincial de remitir copias a la Fiscalía de la Nación no es gratuita”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. “Coincidimos, en ese sentido, de que sí existen suficientes indicios reveladores de la existencia de un delito, que compromete en términos de responsabilidad penal a la exministra”, agregó. SE JUSTIFICA INVESTIGACIÓN Enco Tirado señaló, en ese sentido, que el fiscal provincial a cargo del caso ha dispuesto remitir copias certificadas de la carpeta fiscal al despacho del fiscal de la Nación, a fin de que este proce-

da de acuerdo a su competencia. “En consecuencia, se justifica de manera correcta que se inicie una investigación a fin de que se esclarezcan los hechos, y se determinen las responsabilidades penales en torno a su participación”, anotó. Por otro lado, sostuvo que en mérito a los elementos de prueba se ha llegado también al convencimiento de que es necesario iniciar un proceso penal contra un grupo importante de exfuncionarios del Ministerio de la Mujer. “Después de varios meses de investigación preliminar, la Fiscalía a cargo, en mérito a los elementos de prueba e indicios que ha acumulado ha llegado al convencimiento de que es necesario iniciar un proceso penal contra un grupo importante del Ministerio de la Mujer”, refirió. Cabe indicar que el fiscal anticorrupción pidió a la Fiscalía de la Nación, que reabra la investigación a la exministra Ana Jara, al considerarla responsable de la compra de 8 millones de pañales. Según se señaló, la adquisición se hizo sin sustento técnico ni demanda previa y para supuestamente realizar proselitismo político durante la gestión de Ollanta Humala. “NO HAY DERECHO” EN AYACUCHO, HUANTA Y PICHARI Cabe destacar finalmente y de otro lado, que el referido programa “No Hay Derecho” se retransmite a través de Radio “La Voz” de Ayacucho (104.5 FM), Radio “La Voz” del Vraem-Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem (99.1 FM / Pichari, Región Cusco) y Radio “La Voz” de Huanta (91.1 FM / Región Ayacucho).

¡Cuánta decencia en esta fotografía!

Después...llegaron los “lola” LOS LADRONES y compañía

Expresidentes de la República Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua Corazao, junto al expresidente de la OEA, Javier Pérez de Cuéllar

Un blog de política independiente

Por favor, no interrumpir Parece que en nuestro país la única forma de salir adelante de grandes males, es tocando fondo. Si no fuera por el primer gobierno de Alan García los peruanos no le tendrían fobia a la inflación, al estatismo o al control de precios. Si no fuera por Abimael Guzmán, los peruanos no observarían como abominable cualquier proyecto comunista, totalitario y sangriento. Si no fuera por los 36 años de espera, con planteles de fútbol díscolos, indisciplinados y flojos, no hubiera llegado tan lejos la selección de Gareca. Necesitamos estar pésimo, para dar saltos mortales y lograr lo que a simple vista parece un milagro, pero no es más que el producto de buenas reglas, disciplina y trabajo duro: millones de peruanos saliendo de la pobreza; Guzmán capturado a perpetuidad y su banda reducida a casi nada; la selección regresando a un mundial. Parecía que los videos de Montesinos eran ese fondo que los peruanos necesitaban ver para vacunarse contra la corrupción. La codicia y soberbia exhibida en función continuada, para que no le quedara duda a nadie quién era quién en un régimen que intentó perpetuarse quince años en el poder. Escribo “parecía” porque los hechos demuestran que – en sentido contrario a los otros casos – la vacuna no funcionó en absoluto. Faltó todo. Nuevas reglas, disciplina y trabajo duro para evitar que nuevos sinvergüenzas ocuparan el lugar de los anteriores o, lo que es peor, que viejos sinvergüenzas regresaran a merodear por el poder. ¿Cambió la política después de la huida de Fujimori el año 2000? Solo en apariencia, pero no en realidad. Si hubiera cambiado, Alan García no hubiera sido reelecto el año 2006, ni Keiko Fujimori – la candidata doblemente perdedora – no estaría hoy gobernando de facto el Perú, desde su recompuesta mayoría en el Congreso. Lo que voy a escribir puede sonar radical pero no veo otro camino. La única forma de arrinconar a la corrupción es que ésta sea una carga insoportable sobre los hombros de un pueblo. Tiene que ser inmensa y tiene que ser visible. La única forma de cambiar todo el sistema político peruano (desde la forma en la que se accede al poder, la forma en que se ejerce y la forma en la que se sale del mismo) es que éste se pudra hasta los huesos. ¿A qué costo? Al costo de sufrir una y otra vez las peores inmoralidades públicas, los peores abusos, las más grandes prepotencias y la ma-

yor y más detestable concentración del poder. ¿Es un costo alto? Lo es. Altísimo. Pero, ¿no venimos los peruanos de abismos más profundos? Si ese es el único camino en que se entiende, pues no hagamos más que hacer evidente lo que está a vista de todos. Keiko Fujimori ya se ha hecho del poder controlando a Martín Vizcarra y al gabinete entero. Su Congreso tiene un área de prensa que funciona como la “prensa chicha” de su padre destruyendo honras en redes sociales. Su Presidente del Congreso insulta periodistas y su Jefe de Seguridad amenaza de muerte, aunque borre su cuenta de twitter. La seguridad del Congreso emplea a fieles coroneles de Montesinos y los congresistas fujimoristas, unidos al Apra y a APP, consiguen 70 votos (inolvidables nombres) para asfixiar a la prensa provinciana, que presta un gran servicio social. Son los chivos expiatorios de la venganza infinita de Keiko Fujimori que culpa a los medios de Lima por un acto de su entera responsabilidad: su derrota. No la detengamos en su carrera de prepotencia. ¿Quiere insultar a unos de los pocos Gobernadores honestos como es Fernando Cillóniz? Que lo haga. El único error de Cillóniz fue creer que su lideresa era correcta. Grave error. No bien denunció a los congresistas fujimoristas de Ica que le pedían desde puestos de trabajo hasta un brevete falsificado, Keiko Fujimori apareció para desacreditarlo. Ojalá entiendan en la Confiep – ¿lo harán esta vez? – a quién le hacen chanchitas de millones de dólares para tiempos electorales. ¿Quiere Keiko Fujimori defender sus atentados contra la libertad de expresión? Que lo haga. Que la escuchen todos justificando la ley mordaza para que a todos les quede claro cómo sería un gobierno suyo. ¿Quiere someter a su bancada al miedo, meter a su hermano preso y devolver a su padre a la cárcel? Que la iluminen bien las cámaras haciéndolo. ¿Quiere tener un grupo de sobones que justifican lo injustificable en cuanto programa de televisión asisten? Que los tenga ¿Quiere controlar la educación y borrar la memoria? ¿Quiere tener el control de la Comisión de Presupuesto del Congreso para partir y repartir? Déjenla, no la interrumpan. Sólo dejemos constancia de todos y cada uno de sus abusos. Tres años más en ese camino y en las elecciones no quedará huella de su prepotencia. Como su padre lo supo en su momento, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante. Columna publicada el domingo 24 de junio del 2018 en el diario La República.


8

MISCELÁNEA / AVISOS INSTITUCIONALES

DIARIO “LA VOZ” DE AYACUCHO

“Christian Cueva jugará en el Krasnodar TODO POR NEYMAR: “Representante del Real Madrid ya está de Rusia, según medio brasileño” El volante habría definido su futuro y volverá a Rusia, en donde jugó con la Selección Peruana el Mundial.

futuro de Christian Cueva ya estaría definido. El volante de la Selección Peruana y Sao Paulo, dueño de su pase, aceptaron la propuesta del club ruso Krasnodar FC , según informó el medio brasileño Globosporte . Según el portal, la directiva paulista llegó a un acuerdo para la transferencia del mediocampista bicolor. ¿El monto? Ocho millones de euros y, además, otros dos si el jugador cumple objetivos como ser goleador y la obtención de títulos. Christian Cueva atravesaba por un momento crítico en el Sao Paulo desde antes del Mundial. Por ese motivo, la dirigencia quería sí o sí venderlo. Las propuestas de

Independiente de Argentina y Orlando City no convencieron. Krasnodar FC ascendió a la Liga Premier de Rusia en el 2011. En la temporada pasada, el club acabó en el cuarto lugar del certamen y se clasificó a la Europa League de la siguiente edición. El Lokomotiv de Moscú de Jefferson Farfán fue el campeón. Los peruanos se volverán a encontrar. De acuerdo al mismo medio, Cristian Cueva se despedirá de sus compañeros del Sao Paulo este viernes y el fin de semana volará a a Rusia en donde hace un mes estuvo con la Selección Peruana por el Mundial. (Fuente: AFP-depor.com)

en Brasil para iniciar conversaciones

Según Globoesporte, el encargado de los asuntos merengues en Sudamérica ya está en Santos con el padre de 'Ney'. Cristiano Ronaldo le dijo adiós al Real Madrid y de inmediato, el equipo merengue ejecuta su táctica para traer al nuevo abanderado del equipo, Neymar, uno de los deseos más grandes de Florentino Pérez en los últimos años. Según informó Globoesporte, el cuadro merengue envió en los últimos días un representante a Santos, donde está la familia del atacante, con el claro objetivo de conversar con el padre y representante de Neymar para llegar a un acuerdo. El representante es Juni Calafat, que se ocupa de los negocios del Real Madrid en Sudamérica. Él encabezó las conversaciones con Vinincius Jr. y Rodrygo, ahora contrataciones del equipo merengue, por ejemplo. El caso no es tan simple.

Neymar tiene contrato con PSG hasta mediados del 2022. El principal reto del Real Madrid será convencer al jeque Nasses Al-Khelaifi a negocia el pase del jugador y no cerrarle las puertas, como estuvo declarando los últimos meses. Recordemos que el '10' de Brasil ya fue protagonista de un caso igual en su salida del Barcelona. El brasileño decidió dejar el equipo catalán y fichar por el cuadro parisino, pagando la cláusula de recisión de 222 millones de euros. La diferencia al caso previamente mencionado, es que en el PSG no hay cláusula de salida. En Francia está prohibido. Es decir, que la única forma que el jugador deje un club, es convenciendo al dueño. Difícil reto. (Fuente: AFP-depor.com)

“LA VOZ” DIARIO

RADIO

DE AYACUCHO Teléfono fijo: #066 528 523 /// Celular : 999 577 266 Calle Nazareno, 2do. Pasaje No. 159, Cercado de Ayacucho

VIERNES 13 / JULIO / 2018

Efemérides Un día como hoy

1808.- Nace el abogado, Antonio Arenas Merino, Presidente del Perú (1885 - 1886). 1821.- El General don José de San Martín decreta la abolición de la Constitución española, disponiendo que entrara en vigencia el Reglamento Provisional de Huaura. 1822.- Simón Bolívar, como Presidente Constitucional, decreta la incorporación de Guayaquil a Colombia. 1882.- Las fuerzas peruanas no se rinden ante el invasor chileno y Miguel Iglesias, junto con otros patriotas, logra una victoria para los peruanos, en San Pablo (Cajamarca). 2007.- Se decomisa en Perú el destructor BAP Ferré (DM-74).

Edición No. 8,130, viernes 13 de julio de 2018 / Año 23  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Edición No. 8,130, viernes 13 de julio de 2018 / Año 23  

Diario Inter Regional "La Voz" de Ayacucho / Perú

Advertisement