Issuu on Google+


www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

Proyectos que transforman

EDICIÓN ANIVERSARIO

vidas

EDITORIAL Presidente – Editor Giuseppe Morreale Mulé @giuseppemm Gerente General Licda. Jenny Sánchez Directora Estrella Velandia Gerente de Información Yoana Contreras Moreno Coordinadora de Publicidad Lilibeth Urbina Administradora Marbelis Hernández Periodistas Nakarid Rodríguez Gabriela Flores Gaitán Glorianny González Fotografías Néstor Hernández Osmel Rodríguez Iliana Oronoz Publicistas Zuleima Mejías Yaneth Pino Yorlenis Zambrano Jefe de Diseño Editorial Ivo J. Álvarez Diseñador César Figueroa Correctora Yrcia Bermúdez Jefe de Taller Antonio Ricardo Web Master Andrés Díaz Cohen Rotativa Juan Carlos Herrera María Salazar Contáctenos (0291) 641-3887 / 317-0197 (0291) 317-0199 Dirección: Av. Bolívar, Centro Local 125, piso 1. Edif. CD. Tienda, oficinas 3,4,5,6 y 7.

L

a Verdad de Monagas se ha convertido en muy poco tiempo en una ventana confiable para observar y proyectar el desarrollo de nuestro estado, una visión que todos los días amanece con diferentes matices impregnada de sueños, esperanzas y conflictos que no dejan de ser un reflejo de la realidad. Nuestra primera Edición Aniversario la hemos denominado “Proyectos que transforman vidas” y está representada en esa semilla que se cultiva en tierra fértil, se alimenta del valor nutritivo del agua y comienza a florecer, lleva 365 días plantada, estamos apenas comenzando a echar raíces, como todo sembrador, hemos puesto la mirada en su crecimiento y estamos convencidos que seremos un robusto y frondoso árbol que esparcirá una reconfortante sombra que da cobijo a todo el pueblo monaguense. En esta Edición Aniversario el tallo de nuestro árbol se traduce en las historias de familias, hemos querido rendirle un merecido homenaje a esos kiosqueros y pregoneros que han transformado su vida para que se conozca La Verdad. Partiendo de ellos, ubicamos en las fuertes ramas al Poder Comunal, pues el desarrollo social es fundamental para florecer y dar frutos tal como ocurrió en poblaciones como La Hormiga, muestra tangible de la necesidad del trabajo colectivo y del apoyo de la empresa

pública y privada para desarrollar proyectos que proporcionen una mayor felicidad a nuestros pueblos. Los colibríes que están en los alrededores, van y vienen en el aspecto económico, turístico y político que siempre están presentes en el desarrollo nacional. El proyecto de La Verdad de Monagas es crecer con su pueblo, ofreciéndole, como lo reza nuestro eslogan, una información “Auténtica e imparcial” en un frondoso árbol que transforma vidas para el progreso colectivo.

EL PODER COMUNAL PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

como eje de la sociedad venezolana DETRÁS DE LA CONSIGNA “Comuna o nada” se forma el real sentido de todo el accionar transformador de la revolución bolivariana para la sociedad venezolana que plantea el Presidente Hugo Chávez. Nada tendría sentido, si no se concentra dicho accionar en la concreción del estado comunal

L

a sociedad primitiva vivió largos siglos de paz, solidaridad y convivencia, porque vivió en perfecta armonía y comunión. De acuerdo al diputado José Rafael Ávila, al ascender al poder el Presidente Hugo Chávez en 1999 con la propuesta del socialismo bolivariano del siglo XXI se planteó la constitución, construcción del estado social de derecho y de justicia, la refundación de la República y más concretamente en el año 2010, la soberana Asamblea Nacional, en armonía con el Gobierno Revolucionario para desarrollar los instrumentos de Ley para darle forma a través de la Ley Orgánica de las Comunas. En ese momento, se activaron los viejos demonios contra ese po-

>Estrella Velandia

sible estado de felicidad, algunos lo hicieron abiertamente, al demandar su nulidad ante el TSJ y otros de forma soterrada bien por ignorancia, miedo o mala fe. Hay que entender, en este sentido, que Venezuela es hoy en día el epicentro de la más grande lucha por la liberación de los pueblos empoderándolos a través del Poder Comunal. ¿QUÉ ES LA COMUNA? Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciu-

dades italianas independientes de un señor feudal. La comuna en Francia, de donde deriva la forma administrativa actual, corresponde a la división menor y es la base de la cual se asocian los departamentos y otras agrupaciones administrativas superiores. ¿DE DÓNDE VIENE SU ORIGEN? De donde viene la Comuna, sistema de vida Socialista. Los primeros que vivieron en Comunas fueron los indígenas, estos si vivían en comunas donde este conglomerado de familias en su modo de vida si ejercían el poder social, económico y político, porque ellos hacían su propias leyes (normas de convivencia), aunque no eran escritas, se respetaban las reglas. PROYECTO DE LEY EN VENEZUELA La Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local socialista donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal.

DICCIONARIO DEL PODER COMUNAL BANCO DE LA COMUNA

Organización económico-financiera de carácter social que gestionará, administrará, facilitará y controlará, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal, los recursos financieros, retornables y no retornables, y los no financieros de ámbito comunal, impulsando las políticas económicas con la participación democrática y protagónica del pueblo, bajo un enfoque social, político, económico y cultural para la construcción del Modelo Productivo Socialista.

CARTAS COMUNALES

Instrumentos donde se establecen las normas elaboradas y aprobadas por los habitantes de la Comuna en Parlamento Comunal, con el propósito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.

CARTA FUNDACIONAL

Instrumento aprobado en referendo popular, donde las comunidades expresan su voluntad de constituirse en Comuna, con su respectivo ámbito geográfico, declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales, opciones de desarrollo y el Plan Político Estratégico Comunal.

COMUNIDAD

Núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.

DISTRITOS MOTORES DEL DESARROLLO Son unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional que integra las ventajas comparativas de

los diferentes ámbitos geográficos del territorio nacional, y que responde al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación, consolidación y fortalecimiento de la organización del poder popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado, como fundamento de la estructura social y económica de la Nación venezolana.

ENTIDAD LOCAL SOCIALISTA

Espacio socioterritorial conformado por la agregación de comunidades vecinas, constituido por la iniciativa soberana del pueblo organizado, soportado en la base por condiciones históricas, integración, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades económicas comunes, donde se desarrolla el ejercicio del autogobierno y se edifica la sociedad socialista a partir del Estado Comunal. La constitución de la comuna podrá coincidir o no con los límites político-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organización político-territorial establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ESTADO COMUNAL

Forma de organización político social, fundada en el Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna.

GACETA COMUNAL

Órgano informativo oficial de la Comuna, en el cual deberán publicarse, para que surtan efectos legales, la Carta Fundacional de la Comuna, las Cartas Comunales, las decisiones del Parlamento Comunal y las del Banco de la Comuna que posean carácter vinculante para sus habitantes, así como todos aquellos actos que requieran para su validez la publicación en dicho instrumento.


Proyectos que transforman

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

vidas

Proyectos que transforman

vidas

El estado comunal es una necesidad

DESARROLLO COMUNITARIO

Para el presidente de La Fundación para el Desarrollo del Poder Comunal, Ramón “Moncho” Fuentes, “el estado comunal es una necesidad”, es por ello que han puesto en marcha esta organización en Monagas, que hoy es piloto a nivel nacional, para capacitar y asesorar a los consejos comunales, en sus proyectos socioproductivos y de ingeniería civil. Desde hace cuatro meses se estableció su sede en Maturín pero su radio de influencia abarca los estados Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro, en su primera etapa, explicó Fuentes, quien asevera que cuentan con un personal altamente capacitado para asesorar a los voceros comunales en sus diferentes proyectos. Advierte que la mayor fortaleza que poseen los consejos comunales es el empeño del presidente Hugo Chávez de “darle el poder al pueblo, que ellos sean los protagonistas del proceso revolucionario”. Son las comunidades las que tienen en sus manos el poder para resolver los problemas, puntualizó.

arranca en el estado

UN CONSEJO COMUNAL es la forma de organización más avanzada entre los vecinos de una determinada comunidad, para asumir el ejercicio real del Poder Popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad >Nakarid Rodríguez/Fotos:Osmel Rodríguez

E

l estado Monagas cuenta con 1.017 consejos comunales registrados en lo que va de año, de los cuales 400 pertenecen al municipio Maturín en las 10 parroquias que la conforman, además de dos comunas en vías de construcción en la parroquia San Simón y Alto Los Godos. En la actualidad el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social de Monagas, trabaja en la actualización de los voceros de los consejos, para establecer las nuevas estructuras, para luego agrupar y ordenar los consejos comunales en salas de batallas por parroquias, a fin de avanzar a la fase superior en la elaboración de propuestas. El coordinador regional de esta cartera ministerial, Ramón Martínez, enfatizó que Mona-

gas representa un polo de desarrollo, en vista que cuenta con un potencial agrícola, industrial, petrolero, turístico, gasífero y ganadero. En tal sentido se está evaluando la posibilidad de confor-

mar ocho comunas en el 2013 de acuerdo a las potencialidades que posee el estado en los diferentes municipios. Además se estima conformar 100 nuevos consejos comunales y 11 salas de batallas.

PROYECTOS EJECUTADOS El Ministerio de las Comunas ha brindado el apoyo a los consejos comunales con la aprobación de 128 proyectos de viviendas, con una inversión de Bs. 327 millones durante el 2011-2012. En el 2011 se construyeron 1.932 viviendas y en lo que va del

2012 se han edificado 1.475, lo que suma un total de 3.400 hogares construidos en dos años. Además de varios proyectos socioproductivos aprobados entre ellos, la ejecución de un conglomerado industrial integrado por una ferretería, carpintería, herrería,

y bloquera con una inversión de Bs. 4 millones, en el sector El Ambiente. Esta generará empleo a través de la misión Saber y Trabajo, además de los insumos concatenados con la construcción que permitirán reimpulsar más proyectos de viviendas.

Proyectos culturales promueven integración en Terrazas del Oeste En el año 2006 fue constituido legalmente el consejo comunal de Terrazas del Oeste, teniendo como principal visión el rescate de los valores de la comunidad a través de proyectos culturales. El primer plan ejecutado dentro del sector fue la creación de la casa comunal en el 2008 a través

de Fundacomunal, que ha servido como centro de formación artístico comunitario, donde se han creado agrupaciones como “Danzas Ilusión Criolla”, cursos de pintura, dibujo, teatro, danza, piñatería, peluquería, proyección de cine comunitario, minibibliotecas con revistas y libros de historiadores venezolanos.

Más de 2.000 personas dentro y fuera del sector han resultado beneficiadas desde la implementación de estas actividades, financiadas por el Ministerio de la Cultura y el Instituto Municipal de la Cultura. La ejecución de estos proyectos ha logrado disminuir la delincuencia durante seis años en Las Terrazas, abarcando así el tiempo de ocio de los jóvenes en algo productivo, además se ha logrado la participación e integración de la comunidad en las diferentes jornadas culturales realizadas, impulsado por Emiles de Vachez, vocera de la mesa de cultura.

Entre sus debilidades menciona en primer lugar la falta de capacitación, seguido de la necesidad de priorizar cuales son los problemas reales que se deben afrontar, pues el poder comunal surge ante una deficiencia de los entes municipales y regionales. Reiteró que actualmente se trabaja en construir el estado comunal, hasta ahora se han adecuado legalmente alrededor de 510 consejos comunales, Fuentes considera que en su mayoría han sido eficientes en su gestión, otros no han logrado alcanzar sus metas; es por tal motivo que desde La Fundación estamos coadyuvando que el paso del “Estado burgués al Estado Comunal no sea tan traumático”, hay fallas que estamos tratando de corregir a través de la capacitación con cursos y charlas en las comunidades, precisó Fuentes. Nuestra Fundación contribuye a transformar la vida de una comunidad “haciéndoles ver a los voceros de los consejos comunales el poder que tienen de cambiar su realidad a través de la capacitación”.

“El mejor proyecto es invertir en jóvenes”

LA CAPACITACIÓN ES EL ARMA PARA EMPODERAR AL PUEBLO MONAGUENSE".

El consejo comunal de Los Tulipanes tiene como aspiración la edificación de una cancha en el sector Con apenas un año de haber sido fundado el consejo comunal de Los Tulipanes de la parroquia Alto de Los Godos, ha logrado ejecutar un proyecto inigualable. En febrero de este año, se consolidó la construcción del sistema de recolección de aguas servida, financiada por el Consejo Federal de Gobierno, que benefició a más de mil familias que hacen vida en la comunidad. Con el nuevo sistema se logró sanear las calles del sector que anteriormente estaban rodeadas de aguas residuales, que generaban brotes de dengue en las personas. Entre las propuestas que ha planteado el consejo comunal a las diferentes instituciones y organismos del estado, su principal meta es la construcción de una cancha deportiva múltiple, con el que estiman beneficiar a más de 600 jovencitos a fin de rescatarlos e impulsarlos a un mejor futuro. “El mejor proyecto es invertir en los jóvenes, y la edificación de la cancha acabaría con los tiempos de ocio de estos muchachos, no se puede construir un futuro en una sociedad sin la implementación del deporte”, comentó el vocero de la mesa de contraloría del consejo comunal del sector, José Reyes. La Alcaldía de Maturín, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio Público (MP), son las instituciones que han apoyado el trabajo social del consejo comunal en el rescate de los jóvenes, a través de jornadas de prevención con charlas, danza, teatro, juegos deportivos, entre otros.


www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

PUNTOS

EDICIÓN ANIVERSARIO  Fedecámaras tiene un programa llamado “Plan Progreso y Bienestar, desarrollo económico y social.  Lo único que pensamos es en la creación e impulso del desarrollo en el estado.  La agricultura es un pilar fundamental en la entidad y con grandes oportunidades de inversión.

 Lo importante es que se genere empleo en Venezuela y en el estado Monagas.  Fedecámaras está dispuesta al diálogo con el Gobierno Nacional, para generar un clima de cordialidad para poder enrumbar al país hacia su decidido desarrollo, donde el empresariado es fundamental.

Proyectos que transforman

vidas

TERRITORIO de grandes oportunidades EN MONAGAS ES NECESARIA una consolidación por parte del Gobierno de pequeñas, medianas y grandes empresas, con el fin de impactar de manera positiva en el desarrollo alimentario >Gabriela Flores Gaitán/ Fotos: Néstor Hernández

L

a economía del estado ha dependido siempre de la industria petrolera. Durante la década del 70 se inició la expansión de la agricultura con la incorporación de los suelos de sabana a las siembras de maní y sorgo, y más recientemente a las de caña y maíz. Esto ha permitido un aumento del efecto de la agricultura en la economía local en estos tiempos y por ende ha habido un mayor incentivo financiero. En el sector agrícola, la producción de hortalizas ocupa un lugar de menor importancia con respecto a los otros rubros; sin embargo, en Monagas se desarrollan siembras que mantienen un flujo interno de hortalizas y hacia los mercados cercanos, tales como la zona del hierro en el estado Bolívar y la Isla de Margarita, así como a muchos destinos de Venezuela. Otras actividades económicas importantes son las dedicadas a los cultivos de distintos productos como la caña de azúcar y el cacao en el municipio Bolívar, el cultivo de café en los municipios Acosta y Caripe, además de la siembra de batata, yuca, ñame, maíz, algodón y sorgo; la cría de ganado vacuno y

PARA IR MEJORANDO ELSECTORECONÓMICO EN MONAGAS EN EL ÁREA AGRÍCOLA, EL GOBIERNO DEBERÍA DAR MAS RECURSOS FINANCIEROS Y EQUIPOS PARA LOS AGRICULTORES".

bovino para la obtención de carne y la explotación forestal. En el valle de Caripe se han promovido grandes plantaciones de pino Caribe por dos razones importantes, primero la reforestación de las sabanas de Uverito y la segunda para generar un mayor impacto ambiental en esa zona. En lo que va de año, sólo en los 10 estados priorizados se han producido cerca de 10 millones de kilos de hortalizas, gracias al aprovechamiento de forma sustentable de las áreas deterioradas y ociosas mediante la articulación, diseño y aplicación de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población. OPORTUNIDADES PARA TODOS Para que Monagas sea uno de los principales estados del país es necesario el manejo de grandes oportunidades con la creación de incentivos. Para Julio Bathika, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras Monagas, es necesaria una participación del sector empresarial con políticas económicas, “esto podría de alguna manera mejorar las condiciones tanto sociales, en cuanto al fomento de la actividad económica y el empleo, nosotros tenemos la propuesta a nivel nacional hemos estado reiterando desde hace bastante tiempo nuestro plan de desarrollo económico”. Fedecámaras tiene un programa llamado “Plan Progreso y Bienestar”, desarrollo económico y bienestar social, es una idea que presentaron ante el Ejecutivo nacional a mediados de julio, y que está a disposición de país,

con el fin de articular con las instituciones que hacen vida en Venezuela y en cada estado para generar empleos y mayor desarrollo para cada estado, en este caso Monagas. PLAN PROGRESO Y BIENESTAR Con este Plan Progreso y Bienestar, Fedecámaras establece alianzas con diversos actores de la sociedad venezolana para construir una visión compartida e inspiradora de un modelo de desarrollo distinto. El programa consiste en generar empleos y desarrollo económico que sustituiría, las importaciones que en este momento están enmarcadas en Venezuela. “Lo único que pensamos es en la creación e impulso del desarrollo en el estado, nosotros le hemos hecho el llamado al gobierno para impulsar la economía, para que puedan caer en merma las importaciones que al-

canzan un 80%, con productos que se pudieran estar produciendo en el país”, mencionó Bathika. El dirigente empresarial resaltó que para mejorar el sector económico en Monagas en el área agrícola sería prudente que el Gobierno central enviara recursos financieros y equipos para los agricultores, “esto generaría a su vez una gran cantidad de empleos e impulsaría de una manera decidida la producción regional. Sabemos que los productores de este sector en Monagas tienen confianza en poder salir adelante y esperan que se tomen decisiones en este sentido para apoyar su actividad en nuestra entidad”. Concluyó expresando el presidente de Fedecámaras Monagas, Julio Bathika que “la agricultura es un pilar fundamental en esta zona y posee grandes oportunidades de inversión”.


Proyectos que transforman

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

LA HORMIGA:

INTERÉS

vidas

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

(3.600)

(130)

hectáreas que están ubicadas entre El Zamuro, Caripito, Parque del Sur en San Agustín de La Pica, La Locación y Las Terrazas están sembradas con palma aceitera que son producidas por los consejos comunales de la zona.

empresas familiares y comunales y cerca de 3 mil familias son beneficiadas con el desarrollo agrícola de la palma aceitera en la parroquia La Pica de Maturín.

EDICIÓN ANIVERSARIO

Proyectos que transforman

vidas

Un ejemplo de constancia, esfuerzo y trabajo comunitario

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL La Hormiga se sienten orgullosos de mostrar sus logros. La comunidad en pleno da fe del trabajo constante, responsable, humilde y honesto de todos los miembros de esta organización comunal

EMPRESAS POLAR NOS HA DADO IMPULSO

>Yoana Contreras/Fotos: Rafael Pérez

L

a Hormiga, es un pequeño poblado de Maturín ubicado en la parroquia La Pica cuyo nombre hace referencia a este insecto que, aunque minúsculo en tamaño es sin duda alguna, uno de los más trabajadores de la naturaleza. Y es que esa misma analogía se evidencia en las calles de esta comunidad. Allí, en ese lugar apartado, conviven un grupo de personas que poco a poco han logrado consolidarse, no solo como comunidad, sino como una gran familia en donde cada uno vela por el bienestar del otro. Omaira Bermúdez es una líder comunitaria en La Hormiga. A pesar de que asegura que todos los trabajos que han logrado lo han hecho gracias a la labor de todos los miembros del consejo comunal, quienes la conocen afirman que posee un carisma innato para realizar lo que puede ser una difícil labor comunitaria. “A mí me gusta trabajar por mi comunidad. A veces, me parece increíble que lográramos

tantas cosas para el beneficio de todos nosotros”, suspira imaginando cada uno de sus logros. Desde que se entra a La Hormiga se respira un aire de tranquilidad. Sus pobladores se ocupan cada uno de sus labores, la mayoría realiza trabajos dentro de la comunidad, principalmente en el área agrícola. En la entrada del lugar está ubicada la Escuela Básica La Hormiga. Allí fue levantado uno de los logros del consejo comunal: un módulo R3 que sirve para la atención de al menos 150 niños y niñas. También allí la organización comunal concretó la remodelación de la cocina gracias a la colaboración de la Alcaldía de Maturín y Pdvsa. La escuela cuenta con un Infocentro, también logro de la gestión del consejo comunal y el respaldo de Pdvsa. Más adentro en la comunidad se ubica un Simoncito. Este centro de atención infantil atiende alrededor de 30 niños diariamente, entre edades de 0 a 4 años. Todos son hijos de las ma-

UNA DE LAS PRINCIPALES LABORES QUE REALIZAN Y SOSTIENEN LA ECONOMÍA DE LA HORMIGA ESTÁ SUSTENTADA EN LA SIEMBRA DE PALMA AFRICANA, MEJOR CONOCIDA COMO PALMA ACEITERA".

dres trabajadoras de La Hormiga, quienes deben salir de sus casas a trabajar para buscar el sustento de sus familias. Este centro educativo lo atienden tres mujeres habitantes de la localidad. Ellas se encargan de cuidarlos, asearlos, alimentarlos y de brindarles todo el amor y protección que su edad requiere. Según Omaira, además de la comunidad, también estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) contribuyen en el cuido de estos niños y niñas.

AFIANZANDO LA TIERRA Una de las principales labores que realizan y sostienen la economía de La Hormiga es la siembra de la palma africana, mejor conocida como palma aceitera. Tito González es el representante de tierras del consejo comunal, es uno de los 53 miembros de dicha organización. Con gran orgullo declara que la agricultura es su vida, su pasión. Lleva seis años sembrando palma aceitera en el patio de su casa, y aunque parezca increíble esa acti-

vidad, desarrollada en el fondo de su hogar le han dado trabajo y sustento a cientos de familias. “Son muchos los trabajos que gracias a la siembra de palma hemos podido darle a los miembros de la comunidad. Sin embargo, también han venido de otros municipios, incluso estados a trabajar con nosotros”, relató.En la actividad, según explica, participan los que siembran las semillas, los que se encargan de velar que las plagas no se coman los árboles y aquellos que tienen la tarea de cuidar que la planta crezca en perfectas con-

diciones. También participan en esta actividad agrícola los recolectores, los caleteros y finalmente los transportistas. “Es un proceso hermoso, que lo llena a uno de orgullo, porque uno ve cómo su trabajo se transforma en bienestar para todos”. Este ejemplo que nos presenta con orgullo la comunidad de La Hormiga es una verdadera muestra de que con trabajo, tesón y el apoyo de entes públicos y privados se puede lograr el verdadero bienestar y la felicidad de la comunidad.

Los miembros del consejo comunal de La Hormiga sostienen firmemente que nada, o mucho de lo que han logrado hubiese sido posible sin la ayuda y el respaldo de Empresas Polar. “Para nosotros es un orgullo decir que hemos echado pa´lante gracias a la ayuda de esta empresa”, sostiene con gran sentimiento la señora Omaira. Sobre este hecho, el vocero Tito González explica que Planta Monagas le compra la producción de la palma aceitera, lo que le ha permitido a la comunidad desarrollar y hacer un negocio sostenible la siembra de este rubro. “Ellos han sido un apoyo fundamental, esencial”. González es el responsable del área de tierras del consejo comunal. Junto a los miembros de la organización están agradecidos con el Gobierno nacional por darles la confianza y poner en sus manos los recursos para desarrollar la economía de La Hormiga. Pero también le deben su desarrollo a la capacitación y al asesoramiento que durante todos estos años les han brindado desde Planta Monagas, en especial al gerente de Empresas de Alimentos Polar en Monagas. “A Ricardo Felice le debemos mucho, nunca tendremos cómo pagarle”, expresó.


Proyectos que transforman

www.laverdaddemonagas.com Maturìn, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

www.laverdaddemonagas.com Maturìn, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

vidas

Proyectos que transforman

vidas

HISTORIAS DE VIDAS que se transformaron con La Verdad

LOS KIOSQUEROS Y PREGONEROS que venden nuestro diario muestran cómo les ha cambiado su mundo a lo largo de este año de trayectoria que suman a su proyecto personal para salir adelante y mantener a su familia sobre la base del esfuerzo, la dedicación y el trabajo

HASTA UN TOLDO ES BUENO Sentado en la comodidad del frente de su casa, ataviado con sus mejores pantalones de vestir, una franela de La Verdad de Monagas, y con sus cholas de diario, podrán encontrar al señor Carlos Arévalo a partir de las 6 de la mañana, justo en frente de la cancha cercana al módulo policía en El Paraíso. Su sonrisa ha sido su carta de presentación durante los cinco años que lleva vendiendo periódicos, a estas alturas ya cuenta una clientela fija, quienes saben que a la hora que necesiten un diario pueden ir hasta a su casa, tocarle la puerta y comprárselo. “Aquí te tengo tu diario guardado José”, le dice a un joven de unos 28 años, quien parece ser un cliente asiduo, “¿solo te llevas este?” inquiere con tono juguetón a su cliente, mientras que este último asiente con la cabeza y se marcha. Don Carlos cuenta, que como todo trabajo siempre hay sus días buenos y sus días malos, pero asegura que nunca deja de vender su cuota diaria de periódicos, “aquí llevo

LAS NOTICIAS SE VEN INCLUSO GRATUITAMENTE “Sí, aquí está mi doña, ese cuesta cuatro bolívares, a su orden”. Esta frase forma parte del día a día de María de Sulbarán, una señora de mediana estatura, con surcos de sabiduría en su rostro y una mirada maternal que a cualquiera le arranca una buena sonrisa. “28 años mi niña”, es la respuesta que ofrece al preguntarle sobre el tiempo que lleva vendiendo periódicos en el mercado de Los Bloques, “yo comienzo a vender las

noticias desde las seis y media de la mañana, estoy aquí puntual”, enfatiza mientras con su habitual trato y atiende a otra mujer que llega a comprar. Son muchas las personas que en los minutos que estuvimos conversando con ella le compraron el diario de su preferencia, incluso algunos conocen lo que pasó el día anterior de gratis, puesto que solo lo hojean, “eso me pasa mucho”, expresa como si nada, “la gente viene lee el periódico y lo vuelve a poner allí, pero ya no me molesto por eso, eso me hace poner vieja”, dice entre risas a las que se unen quienes están cerca escuchando el relato de vida de esta mujer, que ha criado a sus “nueve flores” como les dice a sus hijos a fuerza de vender periódicos.

mi cuenta” expresa mientras nos muestra una pequeña libreta donde anota religiosamente cuantos periódicos vende al día. Su historia, es parecida a las demás, y la ganancia que obtiene de este oficio le permite comprar su mercadito semanal, “no es mucho, pero de poco a poco se llena la bolsa y se puede hacer algo”.

LAS CURVAS FEMENINAS COMO ARMA DE VENTA El cuerpo de una mujer, más allá de ser creado para dar a luz, también puede ser usado como gancho a la hora de vender. Tal es el caso de Tibisay Cumana, quien en tono pícaro asegura que la coquetería siempre ha sido su aliada para vender los 500 periódicos que distribuye a diario.

A las cuatro y media de la mañana llega hasta su punto preferido de venta que es en el semáforo del McDonalds, y dice que aunque a esa hora no ha salido el sol y la oscuridad de la noche no permite ver su rostro de igual manera se maquilla, “siempre estoy arreglada, y esto ha jugado a

mi favor, una cara bonita siempre consigue más”. Gracias a sus técnicas de venta, Tibisay ya a las diez de la mañana ha logrado vender todos sus periódicos, “lo que hago con este trabajo a diario me da para mantener a mi familia y me siento orgullosa por eso”.

>Glorianny González/Fotos: Iliana Oronoz

E

l día a día de un periodista, su pauta diaria y el proceso de redacción e impresión de un periódico, no sería nada sin estas personas, simplemente nuestro trabajo quedaría en la oscuridad. Es por ello, que en esta oportunidad resaltamos a esos monaguenses que dan a conocer nuestros escritos, la fuerza de venta de La Verdad de Monagas que está en sus kiosqueros y pregoneros. Historias de vida, que en algunos casos sobrepasan la cotidianidad y le dan un aspecto mágico y hasta subreal a estos ciudadanos, que desde que sale el sol, ellos están en las calles haciendo que usted pueda ver lo que aconteció el día anterior. Son historias como estas.

EL KIOSCO DE LAS ESTRELLAS “Por aquí han pasado muchos artistas, y más para los meses de diciembre, en estos 24 años que llevo trabajando en mi kiosco, he conocido a Daniel Sarcos, Ivette Domínguez, Mariángel Ruiz y así muchos”, comenta la señora Nellys Vásquez, mientras le vende un ejemplar de La Verdad de Monagas a una mujer de no más de 30 años, a la cual saluda con mucha confianza. Unos 70, es el número de diarios que dice vender todos los días, desde las seis de la mañana que abre su negocio hasta las cinco de la tarde que lo cierra, “no existe una hora fija para comprar las noticias”, expresa

con mucha convicción, “aquí en mi kiosco viene gente hasta en la tarde, y siempre me aseguro de tenerles un ejemplar”. Cuando se calma un poco la afluencia de personas, Nelly hojea uno de los pocos periódicos que ya para las 12 del mediodía le queda en su mostrador y resalta “yo siempre procuro conocer qué noticias importantes trae el diario para así poder venderlo, y siempre sé cual trae más detalles de un acontecimiento, eso me ayuda a vender más”. Nuestro trabajo cotidiano, es lo que le ha permitido a la señora Nelly mantener a su familia todos estos años. Al momento de abordarla, su hija menor de 12 años se encontraba con ella, observando con orgullo cómo su mamá vendía los periódicos, consciente de que gracias a este noble oficio, ella ha podido estudiar y tener lo que necesita.

LA COMEDIA TAMBIÉN SIRVE PARA VENDER DIARIOS Con una sonrisa en su rostro y dándole la vuelta a las noticias no tan agradables que aparecen reflejadas en los medios de comunicación, José Luis Campos, busca vender todos los diarios que le fueron asignados en el día. Con tres años de experiencia ya sabe cómo hacerlo “mi técnica es darle un toque jocoso a las noticias que veo y así vendo más, por lo menos cuando se murió el señor que se inyectó silicón en las nalgas, yo decía, cuidado con inyectarse silicón que se pueden morir así como este tipo, eso hizo que las personas se interesaran más en la noticia”, cuenta José Luis mientras en su rostro se refleja el grato recuerdo de ese día. Muchas han

UN TRABAJO DE TRADICIÓN

sido las anécdotas que este elocuente personaje, asegura haber vivido en el tiempo que lleva ejerciendo este oficio en la esquina del semáforo ubicado en el parque La Guaricha, pero se siente satisfecho con lo que hace porque enfatizó le da para mantener a su familia, “y además siempre estoy al

El oficio le viene de pequeño, su padre se inició en esto, la distribución de periódicos es una actividad que le viene de familia puesto que desde la edad de quince años, Giovanny está metido entre diarios, tinta y el papel. “Este negocio no es fácil, y menos cuando eres distribuidor, desde comenzar tu faena desde la una de la mañana”, nos explica Giovanny lo que ha sido su rutina desde hace más de 15 años, vio pasar a muchos medios y crecer a otros.

Su principal bien personal, su familia, la levantó a fuerza de repartir periódicos, el bienestar de sus tres hijos y su casa se lo debe a este trabajo. Comenta en tono jactancioso, que los distribuidores tienen el privilegio de conocer antes que la población entera lo que pasó el día anterior, “somos los primeros en conocer la noticia, y esto es parte de una de las muchas recompensas, que a la larga se aprecian de trabajar en el medio noticioso”.


www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

Proyectos que transforman

vidas

CIFRAS:

EDICIÓN ANIVERSARIO

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

(100) (2.000) (20) mil personas se atendieron en los tres períodos vacacionales

adultos mayores asistieron a un día de esparcimiento

mil niños y niñas fueron atendidos en el programa “Sembrando Semillas”

EL TURISMO social se considera, una actividad propia de la sociedad industrial, la cual genera una variedad de recursos y beneficios >Gabriela Flores Gaitán Fotos: Osmel Rodríguez

L

a automatización del aparato productivo, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la práctica del turismo y la recreación. Debe destacarse el turismo social, como fenómeno de la redistribución de la riqueza, ya que su desarrollo exige una determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de la población. Fondoturismo Monagas se encarga de coordinar entre los sectores involucrados la elaboración y ejecución de estrategias de mercadeo y formación integral del recurso humano en consonancia con las políticas turísticas del estado y la región; aplicando para ello criterios de excelencia en la recaudación y administración de los recursos, según lo establece la Ley Orgánica de Turismo. Gabriel Oleggini, ejecutor de las políticas del Ministerio para el Turismo en Monagas, explicó que para este año se dieron muchos eventos importantes en relación al turismo para Monagas. IMPULSO AL TURISMO Fondoturismo Monagas ha realizado en los últimos años una serie de actividades en el tema de la capacitación y promoción turística para atraer a turistas al estado. En la parte de capacitación, según Oleggini trabajó con los consejos comunales y se han capacitado a 4 mil 500 exponentes con el objetivo de que cada vez haya más gente involucrada en el proyecto. La primera de ellas fue el turismo accesible, donde se atendieron a más de 200 personas con discapacidad, tanto en el área laboral, como en la de servicios generales, esto enmarcado en las políticas del Buen Vivir, impulsadas por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. El programa "Sembrando semillas" para el turismo, ha beneficiado, en nueve años de ejecución, a más de 20 mil niños y niñas del estado Monagas. El

TURISMO para todos por igual EL TURISMO SOCIAL ESTÁ ATENDIENDO A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD"

proyecto, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, tiene como propósito sensibilizar a niñas y niños en materia de turismo y ecología, esto resalta la importancia del turismo, la naturaleza y la conciencia ecológica como parte del desarrollo turístico regional. El turismo social está atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo a los adultos mayores, en conjunto con el hotel Venetur de Maturín ofrecen un día de esparcimiento para ellos en dichas instalaciones y también una visita guiada a Caripe y al Delta, las actividades se están desarrollando hacia estas zonas. Durante los tres períodos de vacacionales correspondientes al año 2012,

es decir Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares han sido beneficiadas más de 100 mil personas. Los sitios de interés en el estado se han mantenido, en cuanto a limpieza, presencia policial y guías turísticos, hoy en día son lugares emblemáticos tanto para la entidad monaguense como para el resto del país. Aproximadamente el 83% de las personas visitan la Cueva del Guácharo, este sigue siendo el mejor sitio turístico por excelencia y de mayor relevancia para el estado, también está la cascada La Paila, ubicada al frente de la cueva y dentro del mismo Parque Nacional El Guácharo. Oleggini explica que la labor para mantener todas las áreas es una tarea

de cada turista que se acerca a su destino, opina sobre la limpieza del lugar y la buena atención prestada por los promotores turísticos, “gracias a la capacitación de 4.500 personas todo salió bien y lo que queremos es que la gente esté más interesada en volver a todos estos lugares sin mayores problemas", detalló. Lo esencial es la gran belleza de estas atracciones turísticas, razón por la cual la gente no sólo de Monagas, sino de todo el país e incluso, del extranjero siempre nos toman en cuenta como destino turístico. PARA EL 2013 De acuerdo a la modificación de la Ley de Turismo que entró en vigencia en el marco de las Leyes Habilitantes, los fondos mixtos y todas las políticas emanadas del Ministerio de Turismo las tendrá Fondoturismo de primera mano. Se trabajará con el área de proyectos turísticos, como asesoría, para aquellos emprendedores con el interés de involucrarse en el ramo turístico, desde el punto de vista económico y social. La implementación del turismo social para el 2013 está vinculada con las políticas emanadas por el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, dentro del Plan Vivir Bien.


Proyectos que transforman

www.laverdaddemonagas.com Maturìn, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

CIFRAS:

vidas

(100) (2001) (1.000) personas asisten a los talleres que imparte la Contraloría regional

La CGR abrió la Oficina de Atención al Ciudadano

ciudadanos han recibido la inducción para trabajar en los Consejos Comunales

PARA LLEVAR ADELANTE PROYECTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES

MIL PERSONAS asesoradas por la Contraloría en Monagas

TOMANDO EN CUENTA las especificaciones del Poder Comunal, la Contraloría General del estado Monagas viene desarrollando un interesante trabajo con los Consejos Comunales que se han acercado al ente para buscar apoyo y asesoría >Estrella Velandia

C

on la finalidad de respaldar el trabajo que vienen desarrollando los Consejos Comunales, la Contraloría General del estado Monagas, encabezada por la doctora Gardelis Orta, viene desarrollando un amplio trabajo de asesoría con estos entes, en función de consolidar el Poder Comunal. “La Contraloría del estado Monagas, es el órgano de control fiscal que controla, vigila y fiscaliza los recursos de nuestra entidad. Es por ello que nosotros estamos desarrollando desde el año 2001 un acercamiento con las comunidades, esto a los fines de desarrollar lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal que nos lleva a lo que es la capacitación y la formación de los Consejos Comunales en lo que se refiere al manejo adecuado de los recursos públicos. También estamos de acuerdo con lo que es el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que orienta al estado venezolano como un estado social de derecho y de justicia, también contando con los pre-

ceptos constitucionales que se refieren a la participación protagónica del ciudadano”. En este sentido, la Contraloría del estado Monagas ha venido realizando diversas actividades a través de talleres y charlas, en donde se han dedicado a formar al ciudadano contralor.

MÁS ALLÁ DE LA PRESIÓN, LO ESENCIAL ES QUE ADMINISTREN LOS RECURSOS ADECUADAMENTE" .

DIRECTO CON LA COMUNIDAD El desarrollo de estos talleres está focalizado en varias áreas, como la formación adecuada del Consejo Comunal, cómo llevar los recursos que han recibido, cómo hacer la Contraloría social, cómo trabajar con lo que es la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley contra la Corrupción, además de las orientaciones necesarias para lo que es el control de los recursos públicos que les han sido otorgados. Todo esto, va de la mano con la rendición correspondiente de las cuentas. MARCO JURÍDICO Por supuesto, el trabajo va ceñido a los preceptos establecidos en la Carta Magna, en la Constitución Bolivariana de Venezuela; tomando en cuenta la

Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la de la Ley Orgánica de las Comunas, la de las Contrataciones Públicas, la Ley contra la Corrupción, la Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema General de Control Fiscal, cada uno en su ámbito rige aspectos que debe manejar todo Consejo Comunal constituido, de manera que puedan administrar de forma eficiente, los recursos públicos recibidos. FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Desde el año 2001, la CGM creó la Oficina de Atención al Ciudadano, contando con el apoyo de miles de ciudadanos a lo largo de todo este tiempo. “Lo bueno es que se ha acrecentado este acercamiento, gracias a los eventos organizados por la Contraloría General, quienes han desarrollado reuniones con el Consejo Federal de Gobierno y con organismos nacionales que entregan recursos a los ciudadanos organizados”. De hecho, comentó Orta, están realizando las jornadas para el fortalecimiento del Poder Popular, dictando talleres sobre ciertas áreas puntuales para

capacitar a la gente de una manera más rápida y efectiva, de acuerdo a las necesidades que expresen sus comunidades. “En Monagas contamos con 13 municipios y para esta fecha tenemos 7 que han sido visitados. Nos hemos trasladado hasta donde han solicitado nuestra presencia. En las jornadas se han registrado más de 100 personas, reuniendo hasta 20 consejos comunales de estas zonas. En total, pudiéramos decir que hemos formado en lo que va de año más de 1000 ciudadanos en lo que es la capacitación técnica y jurídica para la adecuada conformación de los Consejos Comunales. Para la Contralora, quizás no están preparados en su totalidad para recibir y manejar esos recursos. Sin embargo, "nuestro pueblo es bien inteligente y está presto a aprender. Siempre tiene que existir el acompañamiento del organismo que entrega los recursos que serán administrados. Más allá de eso, está el significado de la labor que realizamos, por cuanto, al ver esas debilidades, procuramos formar a sus integrantes de la manera adecuada".


Proyectos que transforman

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

EDICIÓN ANIVERSARIO

vidas DE INTERÉS

vidas

ENTRE DOS MUJERES

El 16 de diciembre, los monaguenses decidirán entre Soraya Hernández y Yelitze Santaella, la que podría convertirse en la primera Gobernadora de Monagas, electa en un proceso comicial. Todo un verdadero récord.

TERCERA REELECCIÓN

De concretar su aspiración, el actual gobernador, José Gregorio Briceño se convertiría en el mandatario reelecto para llevar adelante el destino de Monagas por un tercer período consecutivo y continuar su proyecto político.

(16-D)

(3)

Es la fecha programada por el CNE para las elecciones regionales y de consejos legislativos de todo el país.

aspirantes son los más fuertes para la contienda electoral que se desarrollará el próximo 16 de diciembre.

ASPIRANTES PLANTEAN LOS PROYECTOS QUE CAMBIARÁN NUESTRAS VIDAS

YELITZE SANTAELLA

MONAGAS

SORAYA HERNÁNDEZ

representa el polo de transformación del Oriente EL PRÓXIMO MES se estará dilucidando quién será el ganador de la Gobernación del estado Monagas. De momento, tres aspirantes se perfilan como los que darán la pelea en la contienda. Yelitze Santaella, Soraya Hernández y José Gregorio Briceño buscarán los votos del pueblo >Estrella Velandia/Fotos: Osmel Rodríguez

E

l potencial que posee el estado Monagas no tiene comparación, tomando en cuenta que la actividad petrolera y el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco están asentados en parte de nuestra entidad, lo que la convierten en el eje fundamental del crecimiento en el oriente del país. Ya estamos en la recta final de la campaña electoral a la Gobernación de Monagas, y hoy tres de los aspirantes más fuertes a obtener el triunfo en la venidera contienda del 16 de diciembre, están dando el todo por el todo para llevar adelante sus proyectos de transformación en pro del bienestar de la colectividad. La educadora Yelitze Santaella, candidata del Partido Socia-

Proyectos que transforman

lista Unido de Venezuela y aliada del Presidente Chávez, la abogado Soraya Hernández, quien ganó la postulación por los factores de la Mesa de la Unidad Democrática, y el actual Gobernador, José Gregorio Briceño, son los aspirantes con más probabilidades de lograr la victoria en esta elección. El oficialismo va unido con una sola aspirante, pero la oposición aún se debate entre dos opciones, cada uno con sus propuestas. Ambos han manifestado salir adelante pese al escenario de la victoria obtenida por el Presidente Chávez en Monagas el pasado 7 de octubre. USAR LA INTELIGENCIA A propósito, el abogado Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas,

Ifedec, expresó respecto a la situación muy particular del estado Monagas, que el escenario no es fácil. “Hay la tendencia de los políticos a mantener una actitud triunfalista, y eso en la actualidad es altamente peligroso. Para ser honesto y sincero, la gente no es tonta y vive su realidad a diario y sabe bien qué es lo que está pasando a su alrededor. La pelea, a mi modo de ver, está entre dos mujeres. El reto estriba en que toda la oposición monaguense vaya unida alrededor de una fórmula. No hay posibilidad en este momento, que por molestia o por desánimo tiremos la toalla. Eso lo vemos todos los días. Nuestra misión es animar a la gente. “Yo le estoy enseñando a mi

HAY LA TENDENCIA DE LOS POLÍTICOS A MANTENER UNA ACTITUD TRIUNFALISTA, Y ESO EN LA ACTUALIDAD ES ALTAMENTE PELIGROSO."

hija de 9 años que frente a cada golpe que se da se vuelva a levantar, ese es el ejemplo. Pues yo, iré con mi hija a sufragar en las elecciones de gobernadores, porque tengo que demostrarle a ella que soy capaz de levantarme ante cualquier adversidad, hay que seguir luchando”. Ese es el ejemplo, que en este caso, la oposición tiene que darle al país, porque cada vez que nos encontremos con dificultades no podemos decir que nos vamos de Venezuela. No. Este es el país donde nacimos y es el que nosotros queremos”. NADIE SE CONFÍA Del lado del oficialismo, el ex director de la escuela de forma-

ción de testigos del Psuv, Humberto González, quien también es candidato al parlamento regional manifestó que respetarán la línea establecida por el Gobierno nacional, con una candidata que fue designada por la Dirección Nacional del Psuv y a quien “todos vamos a acompañar en su propuesta con miras a capitalizar los 270 mil votos que Chávez obtuvo en Monagas el pasado 7 de octubre, aunque no nos quedaremos en casa, vamos a llevarla por toda la entidad”, recalcó. NO HARÁ CAMPAÑA Por su parte, el gobernador José Gregorio Briceño resaltó que su trabajo será potenciar su gestión y presentar las obras que este gobierno regional que se instaló en Monagas

desde el año 2004 ha realizado en función del desarrollo local. Recordó el acto que ha catalogado como heroico, tras los hechos generados por el derrame petrolero, donde decidió deslindarse del chavismo, después de los acontecimientos suscitados en el río Guarapiche. Tras su separación del chavismo, emprendió una cruzada para llevar el mensaje de la descentralización a todos los municipios monaguenses, advirtiendo que es el mejor sistema para llevarle una mayor felicidad a los monaguenses que lo han respaldado por dos períodos consecutivos. Considera que el pueblo el próximo 16 de diciembre evaluará su gestión y se muestra confiado en obtener nuevamente el favor de la gente.

“La futura Gobernadora de Monagas tiene que trabajar para que el ciudadano de a pie pueda vivir, trabajar y progresar, asumiendo dicha labor con un real compromiso. En este sentido, mis prioridades tienen que ver con el tema de la vivienda digna para la gente más pobre, 500 para los municipios y 2 mil para Maturín. El segundo aspecto es el de la seguridad, utilizando la tecnología. Colocaría dos helicópteros que estuvieran al servicio de la seguridad. El eje número 3 sería el de la salud, haciendo un convenio con la UDO, en torno a los estudiantes de medicina para que hagan sus pasantías en la red ambulatoria y en los hospitales de la región. El eje número 4 se orienta a las obras de infraestructura, proponiendo un nuevo aeropuerto para Monagas que esté ubicado en el sur de la entidad, ampliando lo que es el Complejo Cultural de Maturín”. Añadió que se aprovecharía el potencial petrolero y gasífero de la región, aparte del desarrollo agroindustrial de la entidad, sustentado en el mejoramiento de la calidad de la educación de la población.

“Yo creo que lo fundamental sería trabajar en el sector salud, atendiendo de manera directa a través de un Materno Infantil a la madre y al niño porque los primeros años de vida tienen que ser de bienvenida al mundo”. El segundo motor de desarrollo se refiere al sector agrícola y pecuario. “Este es un estado por excelencia con esa vocación, esta es una tierra muy productiva, donde es necesaria la organización del sector ganadero para el impulso de estas dos actividades. En el tercer eje estaríamos trabajando con otro aspecto fundamental que tiene que ver con la educación. Es necesario el rescate de la infraestructura escolar del estado Monagas. Igualmente, estamos trabajando en el fortalecimiento del Poder Popular como un verdadero poder de atención inmediata en sitio a la comunidad. Luego, afianzaré mi labor en el tema de la seguridad, tan sentido por los monaguenses. Es vital formar a nuestros nuevos policías, con otra visión, la reestructuración y el rescate de toda la infraestructura policial, contando con la vinculación de la escuela de la seguridad y su unidad con las Universidades. Por supuesto, también está vinculado al gran emporio de desarrollo que representa la Faja Petrolífera del Orinoco que traerá muchos beneficios para el pueblo monaguense que se materializarán en empleo y progreso para esa zona.

JOSÉ GREGORIO BRICEÑO Tomando en cuenta que está al frente de la primera magistratura regional desde el año 2004, José Gregorio Briceño, Gobernador en funciones se inscribió como aspirante a su tercer período. El 20 de marzo del año en curso dio a conocer su definitiva aspiración a la reelección, después de deslindarse del chavismo. A raíz de ese momento, la situación se le ha puesto cuesta arriba, porque incluso ha sido amenazado con ser investigado e interpelado por parte de la comisión respectiva de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el gobernador Briceño sigue adelante y manifestó que su mejor carta de presentación se puede apreciar en su gestión, al convertir al municipio Cedeño en un eje definitivo del sector agroindustrial del Oriente del país. En mente, aspira seguir convirtiendo a Maturín en una ciudad de avanzada con ambiciosos proyectos en materia de vialidad. Después de la inauguración de la autopista Vinotinto, espera la ampliación de la carretera Punta de Mata – Maturín, y la consolidación del llamado Nodo Sur, obra que se ha visto paralizada por falta de recursos del poder central. Asegura que ha consolidado numerosos sectores populares y que ningún Gobernador en la historia de Monagas se había preocupado por la calidad de vida de la gente, al llevarles agua directa con la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche, la cual surte de 2 mil litros por segundo al municipio capital.


Proyectos que transforman

EDICIÓN ANIVERSARIO

www.laverdaddemonagas.com Maturín, viernes 16 de noviembre 2012

vidas

PARA TRANSFORMARSE EN UNA CAPITAL DEL SIGLO XXI

E

s fundamental que Maturín, la capital de Monagas cuente con gerentes que le proporcionen a la ciudadanía una mejor calidad de vida. Esto tomando en cuenta que la llamada “Ciudad distinta” es la que tiene el mejor potencial de todas las capitales del oriente del país. Conozcamos seguidamente dos perspectivas, la del actual alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares quien aspira quedarse en este cargo por parte de los factores del oficialismo y la de Warner Jiménez, candidato a la alcaldía de Maturín, electo por la Mesa de la Unidad Democrática y factores de oposición.

MATURÍN puede convertirse

en una gran ciudad LOS ASPIRANTES A LA MUNICIPALIDAD tienen en mente distintos proyectos que pueden transformar a la capital de Monagas en un verdadero polo de desarrollo del Oriente del país >Estrella Velandia/Fotos: Iliana Oronoz, Néstor Hernández

Warner Jiménez:

Maturín necesita mayor gerencia El pasado 12 de febrero, Warner Jiménez, fue electo como aspirante por los factores de la Mesa de la Unidad para optar a la alcaldía de Maturín. Dentro de su proyecto, asegura que lo esencial es gerenciar adecuadamente la ciudad para transformarla en una metrópoli del Siglo XXI. “Lo primero que hace falta es un buen gerente, tomando en cuenta las riquezas que tiene y contando con una población muy joven”. Asegura que viene de un hogar humilde, y ha tenido que abrirse camino desde muy joven. Así logró su título de ingeniero y ha podido crecer profesionalmente. Jiménez, quien continúa al frente de la Fundación Buscando Soluciones tiene en mente, lo que ha sido su proyecto bandera: El metro ligero, para acabar con el problema de transporte de la ciudad, considera que esa es la mejor solución a esta situación. Eso transformaría el paisaje urbano de la ciudad. En su propuesta, denominada “La Mejor Maturín”, el primer eje transformador es el área de la seguridad, con patrullaje 24 horas y disponiendo de la cantidad adecuada de funcionarios en el municipio. Es fundamental tener presencia policial en las 600 comunidades.

Le preocupa que en todos lados hay robos y atracos y nadie hace nada. Indicó que es necesario resolver el problema del agua, tomando en cuenta que la ciudad creció sin mayor planificación. Considera que esto se resolvería con plantas portátiles de tratamiento de agua con baterías de pozos en las distintas comunidades que lo requieran. Recalcó que no necesariamente un alcalde labore bien con un Presidente que le sea afecto. En este sentido, destacó que es cierto que perdió Henrique Capriles

Radonski, pero Maturín fue uno de los municipios en donde la oposición sacó mayor votación. La población electoral acá creció y se ganó en la parroquia San Simón. Resaltó que no tiene problemas en sentarse con el presidente Chávez, e incluso en su momento, le llevó el proyecto del Metro Ligero. Dijo que reclamará los recursos que sean necesarios para el municipio, en función de hacer valer que a Maturín le respeten lo que produce y ese dinero, debe ser retribuido en proyectos.

Alcalde José Maicavares:

Una ciudad del buen vivir Son varias las inquietudes que tiene el alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares respecto al crecimiento de la capital del estado Monagas. Con gran esfuerzo, contando con su Proyecto Ciudad, ha logrado poco a poco cambiarle el rostro a la Sultana del Guarapiche para proporcionarle, de acuerdo al plan socialista del Psuv, partido donde milita, una mejor calidad de vida a la población. Entre los ejes más importantes tiene proyectado el buscar más espacios de esparcimiento para la gente, razón por la cual podemos apreciar hoy el trabajo que se viene desarrollando en el parque La Guaricha, el más emblemático de Maturín, buscando más animales para el zoológico y mejorando las áreas externas e internas, una labor que viene ejecutándose poco a poco. Otro de los ejes está en el Paseo Bolívar. La gente ahora cuenta con un espacio para el sano esparcimiento, con un cambio radical de lo que es el túnel vegetal de la avenida Bolívar de Maturín donde tiene especial énfasis la redoma de Juana Ramírez, La Avanzadora que se encuentra en plena etapa de remodelación. El tercer eje, en el cual se labora arduamente, es el tema del asfaltado de las principales calles y sectores de Maturín, como parte de la Fiesta del Asfalto, uno de

los más importantes programas que desarrolla el Gobierno Nacional en conjunto con la municipalidad, beneficiando a sectores que desde hace años no habían recibido un cariñito en este sentido. Por otra parte, tenemos el impulso de la construcción de viviendas que emprende el Gobierno nacional, donde la Alcaldía tiene proyectado el apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de la entrega de terrenos para la construcción de casas. Además, la implementación de 10 nuevas rutas de transporte con los autobuses chinos, que le proporcionan un medio a la población para trasladarse de una manera segura por la ciudad. Igualmente, el alcalde Maicavares sigue preocupado por las comunidades, facilitando la práctica deportiva, con la reparación y dotación y mantenimiento de las canchas, siempre impulsando una de las áreas que considera de mayor crecimiento en la localidad. El último eje tiene que ver con el aspecto de la seguridad, respaldado por el Dibise y por Polimaturín, contando con la dotación permanente de patrullas para el monitoreo de las áreas más importantes de la ciudad.



Edición Aniversario