Page 24

@laprimeraperu

laprimeraperu.pe 24/

MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

Mundo

Cae gobierno ucraniano tras protestas EL PRIMER MINISTRO DIMITE mientras el Parlamento anula todas las leyes represivas.

ITALIA

Piden devolver relicario con sangre de Juan Pablo II La Iglesia católica pidió a los ladrones que devuelvan un relicario que contiene sangre del difunto Papa Juan Pablo II y que desapareció durante el fin de semana. El relicario de oro fue sustraído de la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, en las montañas del este de Roma, adonde el Sumo Pontífice solía escaparse en secreto de las presiones del Vaticano para caminar o esquiar. “Apelo a aquellos que llevaron a cabo este acto deplorable”, dijo el arzobispo de la ciudad de L’Aquila, Giuseppe Petrocchi, en una carta a los católicos.

El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, aceptó la dimisión en pleno del Gobierno liderado por el primer ministro Mikola Azarov y el Parlamento derogó las leyes que limitaban las acciones de protesta y que generaron movilizaciones en todo el país. “El Gobierno ha hecho todo lo posible para solucionar pacíficamente el conflicto. Hemos hecho y hacemos todo para evitar el derramamiento de sangre”, indicó Azarov, cuyo puesto fue oficialmente ofrecido por el presidente al líder opositor Arseni Yatseniuk, que lo rechazó. Como resultado del encuentro del presidente Yanukovich con los representantes de la oposición, el Parlamento derogó las leyes adoptadas el 16 de enero, las cuales limitan sustancialmente las formas de protesta en el país. En la Rada Suprema una mayoría de los diputados (361 de los 412 registrados en la sala) abolieron nueve leyes, entre ellas las que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas o el bloqueo de

edificios administrativos, y prohibían expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad. También derogaron las leyes que castigaban la circulación en caravanas de más de cinco vehículos y permitían la celebración

de juicios en ausencia de los acusados, medida que afectaba a la encarcelada exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que lleva más de un año negándose a acudir al segundo juicio penal iniciado contra ella.

El Parlamento aprobó también un paquete de cuatro leyes que sustituye a las abolidas. Estas incluyen reformas al Código Penal que introducen la responsabilidad por apología del fascismo y la negación de sus crímenes, y por actos

de vandalismo contra monumentos que honran a los soldados y civiles que lucharon contra los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La revocación de las nueve leyes era una de las exigencias de las tres formaciones opositoras que mantienen las protestas en Kiev. Otra de las solicitudes que pusieron sobre la mesa durante sus negociaciones con Yanukóvich es la aprobación de una amplia amnistía, que será debatida por los diputados y que dejaría en libertad a casi todos los manifestantes detenidos. Previo a la derogación de las leyes se conoció que el primer ministro Azárov, en una carta dirigida a Yanukóvich, había dimitido “para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico”. Azárov asumió la jefatura del Gobierno en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.

SIRIA

FRANCIA

La ayuda para Homs sigue bloqueada

La exprimera dama Valérie Trierweiler consideró que fue la política la que provocó su ruptura con el presidente, Francois Hollande, porque le robaba demasiado tiempo. Así se lo confesó a un grupo de periodistas en el transcurso del viaje humanitario que realiza a la India. Trierweiler indicó que la ruptura fue “repentina” y agregó que guardará buenos recuerdos de su etapa como primera dama, una función que, dijo, hay que mantener. Dijo además que desea mantener sus compromisos humanitarios y que volverá a ejercer el periodismo, aunque no en el terreno político, que consideró “inhumano y con multitud de traiciones”.

El envío de un convoy con ayuda de Naciones Unidas para miles de sirios asediados en la ciudad de Homs permanecía en suspenso, debido a la petición del Gobierno de que se otorguen garantías de que los suministros no terminarían en manos de grupos terroristas. Los esfuerzos para llevar comida y suministros médicos a la ciudad se convirtieron en una prueba para ver si las conversaciones de paz de Suiza pueden obtener resultados sobre el terreno después de casi tres años de conflicto. La ONU dijo estar preparada para enviar raciones de comida a la Ciudad Vieja de Homs -que ha sido reducida a escombros por meses de bombardeos y combates- que cubrirían las necesidades de 2.500 personas durante un mes.

Exprimera dama culpa a política de la ruptura

FOTO NOTICIA LA EMPRESA CREADORA DE LA APLICACIÓN Angry Birds, la finlandesa Rovio, negó que

trabaje con los servicios secretos estadounidenses y británicos, después de que The New York Times y The Guardian publicaran informaciones sobre el espionaje realizado a través del popular juego. Según los medios, la NSA y el británico GCHQ recaban informaciones como la localización, edad o género de los usuarios a través de ciertas apps, entre ellas la popular Angry Birds.

“Una vez que todas las partes sobre el terreno permitan que proceda el convoy de varias agencias, el PMA enviará a la Ciudad Vieja 500 raciones familiares y 500 paquetes de harina, suficientes para 2.500 personas durante un mes”, dijo la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Elisabeth Byrs.

Pero el Gobierno quiere saber quién recibiría la ayuda. “Seguimos esperando por garantías de que esos convoyes no irán a grupos armados, a grupos terroristas dentro de la ciudad. Queremos que vayan a mujeres y niños”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad.

Diario La Primera - 29 Enero 2014  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 29 de Enero de 2014

Advertisement