Page 23

laprimeraperu.pe NACIONAL PUNO

Hallan quinta víctima de avalancha ◘ El cuerpo sin vida de un menor de 15 años fue hallado por un grupo de mineros en la zona Riticucho en Puno. Se trata de la quinta víctima de la avalancha de hielo que se presentó el fin de semana pasado en la boca mina del Cerro Lunar, en la provincia de San Antonio de Putina, Región Puno. Según las primeras investigaciones policiales, el adolescente habría fallecido por un shock traumático en el cráneo. El menor era huérfano de padre, por lo que se dedicaba al trabajo de pallaqueo para pagarse sus estudios. El cuerpo será trasladado a su tierra natal en la provincia de Azángaro.

@laprimeraperu

www.laprimeraperu.pe

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014

Arsénico en conexiones de agua en Región Junín

DIRECCIÓN DE SALUD alerta por alto porcentaje de mineral que puede producir enfermedades como cáncer y trastornos pulmonares o neurológicos.

AMAZONAS

Incautan casi mil cartuchos de dinamita ◘ Un cargamento 936 car-

TRUJILLO

Más de 10 mil turistas en Huanchaco ◘ La 37 edición de los carnava-

les de Huanchaco, en la región La Libertad, espera recibir más de 10,000 turistas que disfrutarán de una serie de actividades desde este viernes 31 hasta el 8 de marzo. La vocera de dicha institución, Vanesa Guevara invitó a la población y visitantes a unirse a esta fiesta de verano. Huanchaco es un histórico balneario de la “Ruta moche” y el más visitado de Trujillo. En este lugar, según los pobladores, los mochicas dieron origen al cebiche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional.

/23

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín confirmó la presencia de arsénico en las conexiones domiciliarias de agua potable de más de 400 usuarios de este servicio en el distrito de Unión Leticia, en la provincia de Tarma. La directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa, Patricia Munive Sánchez, precisó que esta conclusión se desprende del análisis que realizó dicha dependencia en setiembre del 2013 en el marco de vigilancia de la

calidad del agua para consumo humano. Explicó que la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) que abastece de agua potable a este distrito capta agua de la fuente subterránea manantial denominado Antareyoc, por la que pagan un sol por mes. La especialista señaló que la exposición a altas dosis de arsénico durante períodos breves puede producir efectos adversos. En ese sentido dijo que

los usuarios del agua potable corren el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer por la exposición permanente a este metal. En los efectos no cancerígenos originados por la ingesta de arsénico por períodos largos incluyen trastornos cardiovasculares, pulmonares, inmunológicos, neurológicos y endocrinos (por ejemplo, diabetes). SUPERAN LÍMTES Uno de los puntos de las conclusiones del infor-

me indican que los valores del parámetro arsénico encontrado en las redes de distribución, reservorio y fuente del sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano, superan los Límites Máximos Permitidos LMP establecidos. A partir del 2011, el Gobierno Regional de Junín dotó de presupuesto para la realización de estos análisis, siendo 35 elementos de metales pesados en 100 muestras tomadas en diferentes centros poblados.

tuchos de dinamita que eran transportados sin ningún comprobante de pago fueron decomisados por agentes de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en Amazonas. El ente recaudador precisó que la intervención se produjo durante las revisiones que se efectuaban en el Puesto de Control Aduanero de Jazán. En este lugar, los oficiales de la Intendencia de Aduana de Tarapoto detectaron un camión de la empresa “Turismo Ejecutivo Ejetur”, con placa de rodaje B8I-904, proveniente de Lima. Cuando se realizó la verificación de su cargamento se detectaron dos cajas que no habían sido declaradas. El chofer de la unidad no presentó ningún comprobante que sustente la adquisición de la dinamita, que se trasladaba sin medidas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de todos los pasajeros del vehículo. Solo precisó que se dirigía a la localidad de Picota (San Martín).

Diario La Primera - 29 Enero 2014  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 29 de Enero de 2014

Diario La Primera - 29 Enero 2014  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 29 de Enero de 2014

Advertisement