Page 1

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

EL “BUEN PASTOR” EN APRIETOS

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2766 | LIMA, MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

La joyita de García Exministro aprista tiene un pasado muy conflictivo

Asesor de congresista fujimorista durante la dictadura. Ú

Chile presiona a La Haya

PÁG. 6

Volvió al Apra de la mano con Del Castillo. Ú Involucrado en la muerte de dirigente aprista, fue absuelto. Ú

Destituido por el indulto a Crousillat.

Ú OLLANTA EN ARGENTINA

Diferendo debe PÁG. 7 resolverse en armonía Reprimen a enfermeras de FF.AA. PÁG. 9

Ahora enfrenta investigación por tráfico de influencias. Ú

PÁG. 3


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

El FMI se arrepiente

E

l Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial manejan la economía del mundo. Una de sus recetas es la austeridad, es decir, ajustar la CÉSAR bolsa sobre todo en el gasto social. LÉVANO Ahora resulta que, por primera vez, DIRECTOR el FMI reconoce que su remedio puede ser peor que la enfermedad. The Economist revela en su primera edición de noviembre, en la sección Economía y Finanzas, que el FMI en la última edición de su World Economic Outlook (Panorama Económico Mundial), indica que Olivier Blanchard, su jefe económico, y Daniel Leigh han reconocido que sus precisiones sobre el papel de la austeridad han resultado erróneas. Los recortes en los gastos han significado más dificultades económicas. “Rápido ajuste de cinturón”, explica la revista londinense, “puede reducir los déficit, pero daña el crecimiento en mayor medida de lo que el Fondo había anticipado. El FMI ha visto este filme antes, dicen los críticos de la austeridad: debió prever este resultado”. Ahora resulta En la misma edición, en sus que, por páginas de Leaders, el semanario primera vez, el explica por qué la austeridad, al reducir la demanda, actúa contra FMI reconoce que el crecimiento: “El argumento de su remedio puede que los recortes presupuestarios ser peor que la pueden incentivar el crecimiento, común hace dos años, se ha desenfermedad. acreditado. La austeridad puede ser expansiva si conduce a una importante caída en las tasas de interés, pero ese no es el caso hoy. Muchos países están recortando gastos, mientras muchos hogares tratan de reducir sus deudas. Las tasas de interés nominal están cerca de cero en muchos lugares. En estas circunstancias, los recortes en el presupuesto perjudicarán la demanda más que lo usual”. El pronóstico de The Economist para Estados Unidos es sombrío. “En Norteamérica”, dice, “amenaza un enredo (mess) mayor. Un ‘acantilado fiscal’ de súbitos severos aumentos de impuestos y recortes de los gastos surgen al final de este año. A menos que el Congreso actúe, los Estados Unidos caerán en recesión”. No por gusto el título de este análisis es: “Un déficit de sentido común” y el subtítulo: “El debate sobre recortes presupuestarios se ha vuelto peligrosamente teológico”. En estos momentos se discute el Presupuesto de la República, con los déficit tradicionales que el ministro Luis Castilla defiende. No es cuestión solo de números. La teología neoliberal nos guía a la catástrofe. Ejemplo: al Seguro Integral de Salud se le adjudican 550 millones de soles (dos soles por peruano). A la educación universitaria se le siguen mezquinando fondos. Hace más de medio siglo, el economista marxista polaco Mihail Kalecky planteó que el Estado debía privilegiar el mercado interno, el consumo interno. Los stalinistas lo purgaron por “revisionista”. El teólogo Luis Castilla solo piensa en el bien de las grandes empresas.

Razón

social

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, NUEVA DIRECCIÓN AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

NIÑEZ.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inaugurará hoy a las 6:30 p.m. el primer gran centro cultural infantil Crea, en el parque zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho.

Ú Firme Guadalupe

El titular del Interior, Wilfredo Pedraza, respaldó al presidente del Inpe, José Pérez Guadalupe –al que la prensa DBA le ha puesto la puntería-, por adoptar medidas administrativas y formular una denuncia penal contra los responsables de haber permitido que se realice una fiesta de cumpleaños en el penal Miguel Castro Castro.

Ú Las fotos de Spadaro

El fujimorista Pedro Spadaro amenazó ayer con interpelar a la ministra de Justicia, Eda Rivas, si no “explica bien” en el Congreso cómo se produjo la celebración de un cumpleaños en el penal Miguel Castro Castro. También quiere preguntarle cómo se filtraron las fotos de las cómodas condiciones carcelarias del exdictador Alberto Fujimori, que tanto han enfurecido a las huestes naranja.

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Transporte

La Reforma Integral del Transporte, puesta en marcha por la Municipalidad de Lima, recibió, en sesión ordinaria, el respaldo unánime de los regidores de todos los partidos, que demandaron su continuidad, sin detenciones ni retrocesos, porque es lo que la ciudad necesita.

Ú Oposición y reformas

La Confluencia Fuerza Social planteó la posibilidad de incorporar a representantes de la oposición entre los voceros de las reformas. La regidora Mónica Saravia, del PPC, señaló que su partido está totalmente de acuerdo con la reforma del transporte, y estimó que el municipio debe “tomar al toro por las astas para llevarla adelante”.

Ú Seminario

“Caminos hacia la reconciliación, experiencias internacionales”, es el nombre del foro a realizarse mañana y el viernes, organizado por el Comité Malpica y el Instituto de Asesoría e Investigación Radio Iuris, en el Centro de Convenciones Javier Prado, Av Javier Prado Este 1179 (Altura Puente Quiñones).

Ú Participantes

Intervendrán como expositores Laider Perdo Humberto (Colombia), Havin Guneser (Kurdistán) y Monseñor Jacques Gaillot, Obispo de Partenia (Francia). Participarán los peruanos Ricardo Lettes, general (r) Wilson Barrantes y el congresista Jorge Rimarachín.

Ú Medida inútil

El analista político Carlos Tapia indicó que el proyecto de ley del “negacionismo” será una norma inútil contra el Movadef, porque “victimizará” como “perseguidos políticos” a sus integrantes. Explicó que el Estado derrotará al “pensamiento Gonzalo” mediante una lucha ideológica que “deje por los suelos” la prédica del neosenderismo.

Ú Corrección

Muy correcta la actitud de la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, al reconocer que el estudio de la OIT, herramienta esencial para reorganizar esa entidad y que ya está en sus manos, fue encargado por su antecesor, Álvaro Vidal.

Ú Niega ataque

El congresista fujimorista Julio Rosas negó que el pastor evangélico Jorge Bravo le hubiera llamado la atención por un “ataque inexistente” a la alcaldesa Susana Villarán en la ceremonia por el LXXII Aniversario del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep), a la que también fue invitado la noche del viernes 23 de noviembre.

Ú Invitada estelar

De igual forma, Rosas desmintió que fue aislado por el pastor Jorge Bravo por ese “ataque inexistente”. El hecho es que el Conep dio su apoyo a la alcaldesa Susana Villarán en su aniversario y el director de ese organismo, Víctor Arroyo, indicó que la burgomaestre fue la invitada estelar del evento.

Ú Universidades Vraem

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, comparó a las universidades estatales con el Vraem por el abandono del Estado. Dijo que si bien la mayoría de estudiantes rechaza al Movadef, este grupo podría fortalecerse si no se asigna mayor presupuesto para esas entidades.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Aurelio Pastor

fue sospechoso de dos asesinatos de militantes apristas y de haber conmutado la pena a narcotraficantes; fue asesor de fujimorista al dejar el Apra, y ahora es acusado de tráfico de influencias.

Siempre estuvo en casos oscuros FOTO: ROBERTO GONZÁLES

Henry Campos Redacción Analistas políticos manifestaron ayer que el exministro aprista Aurelio Pastor es un personaje muy cercano al expresidente Alan García y que siempre estuvo involucrado en casos oscuros, al comentar que está investigado por tráfico de influencias luego que la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, difundiera un audio en el que Pastor le pide 50 mil soles para evitar que sea vacada, gracias a sus amigos en el Jurado Nacional de Elecciones y la Corte Suprema. Recordaron perlas del currículum de Pastor, como el caso de las conmutaciones de pena durante su gestión como ministro de Justicia a delincuentes condenados por delitos de narcotráfico y robo agravado; su vinculación con el asesinato de dos dirigentes apristas; su destitución como ministro tras el indulto al empresario televisivo José Enrique Crousillat, que él tramitó, y su suspensión en el Apra, ordenada el lunes pasado. Sobre esto último, los apristas Luis Salgado y Jesús Guzmán consideraron que la medida de la Comisión Política del Apra es la mínima sanción que pudo aplicarse a quien es señalado como protegido de García. “El audio refresca el pasado de Pastor en hechos nada santos y de corrupción, como el indulto a Crousillat, y es lo mínimo que se pudo haber hecho ahora en el Partido, ante las graves sospechas y poderosos indicios sobre Pastor en el delito de tráfico de influencias”, dijo Salgado. Por su parte, Guzmán sostuvo: “Pastor siempre ha estado en hechos turbios y sinuosos. Todo un oportunista. Toda una joyita, pero que siempre ha estado protegido por la actual comisión política del Apra”. DESTITUCIÓN Jesús Guzmán recordó que Pastor fue sacado del cargo de ministro de Justicia en el 2010, tras negarse a renunciar ante el escandalo desatado por las evidencias de que el indulto a Crousillat por razones de salud había sido un fraude, pues el exdueño de Canal 4 se lucía en perfecto estado. El dirigente de Perú Posible Juan Sheput opinó que la salida de Pastor del gabinete aprista fue accidentada porque estuvo reacio a renunciar, pero al final, consideró, que García tuvo que cesarlo como una salida política a la crisis. “Hizo un escándalo para que no lo saquen, pero Pastor fue solo un operador, porque solo ejercía órdenes

en febrero de 2004, en circunstancias sospechosas, aplastado por un madero mientras descargaba materiales de un camión. Pero el juez Nicanor Torres, encargado de la investigación de los asesinatos de Villacorta y Vela, no se interesó en investigar la muerte del testigo, hecho calificado como asesinato por pobladores de la localidad. Curiosamente, Nicanor Torres después se desempeñó como personero legal de Pastor en las elecciones del año 2006. “Pero Del Castillo cubrió a Pastor y no hubo ni siquiera sanciones disciplinarias en su contra ante estos actos de sangre”, manifestó Salgado.

El ministro aprista ya no quiere declarar.

 DETALLE “Por respeto al carácter reservado del proceso dejaré de brindar declaraciones a (los) medios para evitar que se diga que perjudico investigación”, anunció ayer en su cuenta de Twitter, el exministro aprista Aurelio Pastor. superiores que llegaban de Palacio de Gobierno, porque es imposible que un ministro de Justicia le imponga al Presidente que firme un indulto escandaloso”, afirmó. Salgado consideró que el indulto a Crousillat, investigado por la Megacomisión del Congreso, fue un grave hecho de corrupción, lo que debió ameritar la expulsión de Pastor del Apra, pero no fue así. “El tema del indulto a Crousillat fue un acto claro de corrupción en el que hubo falsificación de documentos y en el que Pastor tuvo una participación directa”, expresó Salgado. CONMUTACIONES Otros casos en que está involucrado el excongresista es en lo referido a las conmutaciones de penas a delincuentes que cometieron delitos graves como

el tráfico ilícito de drogas y robo agravado. El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez señaló que Pastor viabilizó las reducciones de penas de manera ilegítima a casi dos mil presos que cometieron delitos graves, aprovechando la política de despoblamiento de las cárceles, impulsada por García. “Lo grave es que se redujo penas a delincuentes que cometieron los más graves delitos y que lo habría hecho previo pago de dinero. Y tras la denuncia de la alcaldesa de Tocache, hoy comprobamos la conducta irregular de Pastor que tuvo en el tema de estas conmutaciones”, afirma Benítez. Por este caso, explicó Benítez, ante el indebido otorgamiento de beneficios a delincuentes, Pastor podría ser inhabilitado para ejercer cargo público por diez años y si se comprueba que se dieron pagos de por medio, puede ser condenado a ocho años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios. ASESINATO El excongresista estuvo involucrado en los asesinatos de Cronwell Villacorta, secretario de Organización del Apra en el departamento de San Martín, y del militante William Vela, ocurridos el 30 de abril de 2003.

Luis Salgado recordó que “diversos testigos imputaban a Pastor de la muerte de los militantes apristas”. Villacorta y Vela, militantes del Apra, eran un obstáculo para las ambiciones políticas de Pastor en la región San Martín. Según versiones periodísticas, el sicario Wellington Ríos acusó a Pastor de haberle solicitado “tumbar” (asesinar) a los dos apristas. Sin embargo, el asesino confeso fue asesinado de tres disparos en el abdomen y en la cabeza el 13 de diciembre de 2008. Eleasin Fasabi Barrera, un menor que fue testigo de las muertes, falleció

HISTORIA Y DESHONRA En el 2000, por obra de su socio comercial y político Jorge del Castillo, recordaron Salgado y Guzmán, Pastor logró hacerse incluir como candidato del Apra al Congreso representando al departamento de San Martín. Al no ser elegido, se convirtió en tránsfuga al renunciar al Apra. Luego, como asesor del parlamentario fujimorista Rolando Reátegui. Pero Pastor volvió al poco tiempo al Apra. Salgado recordó que García y Del Castillo, colocaron a Pastor en una posición privilegiada. “Es un hombre muy cercano a García, por eso postuló nuevamente por el Apra y lo pusieron luego como ministro de Justicia”, refirió Guzmán. Salgado no dejó de destacar que el caso de Pastor es solo un detalle que refleja la crisis en la dirección del partido de Haya de la Torre. “La denuncia en su contra se da en medio del escenario general de la crisis del partido, en que Alan García es el principal responsable. Este caso refleja la corrupción que carcome al Estado y a los partidos como el Apra”, dijo Salgado a LA PRIMERA.

ALCALDESA

Grabaciones están completas “Las grabaciones (de voz) están completas y no están cortadas. Eso lo mostraré a la Fiscalía”, dijo ayer la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, en respuesta a Pastor, quien asegura que el audio en el que dice tener grandes relaciones con el Jurado Nacional de Elecciones y la Corte Suprema fue editado.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

PARA PAÍSES QUE INTEGRAN UNASUR FOTO: JUAN PABLO AYALA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Presidente del Poder Judicial habla sobre reapertura

del caso de las esterilizaciones masivas.

Aquí no hay persecución FOTO: JUAN PABLO AYALA

Vilma Escalante Redacción

Protocolo de gastos militares saldrá el 2013 Marita Samanez Redacción El subsecretario de Defensa de Chile, general Óscar Izurieta, estimó que para el primer semestre de 2013 estará listo el protocolo para estandarizar y transparentar el inventario militar de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de participar de las sesiones de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que concluirá hoy en Lima. Menos optimista, el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, Mario Sánchez, descartó que los 9 países de Unasur acuerden pronto mantener una sola postura en la transparencia de sus gastos militares teniendo en cuenta que el tema se debate en el consejo desde 2010. “Aun estamos preparando el reglamento, luego los países

Raúl

Wiener ESCRIBE

L

oqueLAPRIMERAdijohacedosdías, lo confirmó ayer el diario Correo a su manera (lo soltó como aparente novedad), acerca de que se estaría preparando un relevo en la presidenciadePetroperúparaponeralfrentedela primeraempresadelEstadoaunrepresentante de las transnacionales de la energía y el agua, vinculado al proyecto Camisea. Claro que lo interesante aquí es que el personaje que están buscando mantiene lazos directos con el director del diario de la Derecha Bruta y Achorada, con el que fue compañero de viaje a Tailandia cuando su empresaSuezEnergyestabaenplenacampaña por conseguir un compromiso del Perú para tender un gasoducto hacia el norte de Chile donde tienen sus grandes plantas que deben

harán pública la información sobre sus gastos militares”, dijo el representante peruano luego de participar del Consejo de Defensa de Unasur en el Hotel Country Club. El acuerdo permitiría que los países miembros Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela intercambien información sobre sus gastos en materia de defensa. Ambos representantes de las carteras de Defensa negaron discrepancias en el proceso de aprobación del protocolo que debaten los cancilleres y ministros de Defensa hace dos años. Según explicó el excomandante general del Ejército José Graham este tipo de acuerdos tienen un proceso lento ya que los nueve países implementan constantemente el protocolo y resulta difícil firmar una sola posición.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, consideró que la reapertura del caso de esterilizaciones masivas durante la dictadura fujimorista es una recomendación de la justicia internacional y de ninguna manera significa una persecución hacia nadie, pero luego rectificó inicial postura. “Reabrir un proceso no significa en modoalgunoqueAguinagaesresponsable penal, eso solamente lo señalará cuando haya una sentencia firme”, dijo. San Martín sostuvo asimismo que faltan fundamentos legales para darle consistencia a esta denuncia, y consideró que un juicio no puede reabrirse sin nuevas pruebas. Aclaró que la denuncia ha sido reabierta por la Fiscalía a pedido de la comisionada de Derechos Humamos Luz Patricia Mejía. San Martín agregó que en esa decisión “no hay buena ni mala fe” y que corresponderá al Ministerio Público hacer la investigación y formular los cargos, siempre dentro de la ley y los mandatos internacionales. “Quien debe hacer la investigación preliminar y hacer cargos, si así los hubiera, es el Ministerio Público. Esperemos que la Fiscalía cumpla con su investigación y archive o en todo caso formalice ante el Poder Judicial”, subrayó. AGUINAGA SE VA DE BOCA Aguinaga insistió en presentarse

Presidente del Poder Judicial, César San Martín. como víctima de una persecución política al afirmar que nunca existieron las esterilizaciones forzadas y que lo que se realizó fue un plan de salud para cumplir con el deseo de las madres del interior del país. Arremetió contra el presidente Ollanta Humala y lo acusó de adelantar opinión y de entrometerse en el tema (por haber dicho el domingo último que las esterilizaciones fueron salvajes y un crimen contra la dignidad de las mujeres, por lo que no deben quedar impunes). También increpó a la ministra de la Mujer, Ana Jara, por cuestionar las esterilizaciones forzadas. Otra fujimorista, Martha Chávez, aseguró que detrás de la decisión del MinisterioPúblicoexisteunapersecución

CAOS abastecer energía a las empresas mineras de nuestro vecino del sur, y varios medios, entre ellos aquel al que nos estamos refiriendo, se declararon partidarios de esta propuesta. César Augusto Ortiz Sotelo es el nombre del funcionario de la empresa franco-belga que habría sido propuesto a Ollanta Humala para la toma de Petroperú por el sector transnacional de la economía. Por las iniciales de su nombre y apellido a OrtizSotelolorebautizaroncomoCAOSdesdesu infanciaytalvezlamisiónqueleestéesperando enestaocasiónseaprecisamentecaotizarelplan de fortalecimiento de Petroperú que ha venido impulsando la actual gestión de Humberto Campodónico y eliminar a la empresa estatal como factor equilibrante y contrapeso al poder de las grandes empresas extractivas. Enestecaso,adiferenciadeotros,Humala no tiene la excusa de los escándalos, las huelgas u otras anormalidades significativas para

cambiar a la cabeza de la institución. SiCampodónicoseva,seríaexclusivamente porque el copamiento del gobierno por la tecno-burocracia comandada por Castilla ha llegado demasiado lejos y vienen ahora por los últimos espacios desde los cuales se podía aspirar a una política medianamente nacionalista. Quizás la clave de lo que pasa está en la derrota del gobierno (autoderrota se puede decir, por falta de ganas de reclamar lo que es justo) en relación al intento de cobranza de Perupetrodelasregalíasdejadasdepagarpor el Consorcio Camisea por el desvío de barcos en alta mar para obtener mejores mercados sin abonar las obligaciones correspondientes al mayor ingreso. Luego vino lo de cambiar el gasoducto surandinoporunhipotéticogasoductocosta sur, dejando sin provisión de gas natural a Cusco, Puno y Arequipa y los alargamientos

paraaprobarelplandePetroperúreferidoala modernización de la Refinería de Talara y a la asociaciónconlosoperadorespetroleroscuyas concesiones estaban cerca del vencimiento para regresar a la extracción del recurso. CAOS no tiene nada que ver con eso. Su presencia en Petroperú sonaría a la venganza delaSuezporlarebeliónarequipeñaencontra de la privatización del 2002. De la mano con Humala estaría regresando la única empresa que tuvo que devolver lo privatizado en nuestro país. Yeldatonodejadeserinteresante,porque partedelatrayectoriadeOrtizSotelosecumplió en Bolivia, donde se privatizó el agua potable y se desató la guerra del agua en Cochabamba de donde tuvieron que salir corriendo los de la Bechtel, la Suez y otras compañías que se habían propuesto lucrar con el elemento más vital para la vida de la población. Porque hay que saberlo muy bien: el

política contra su partido y dijo que el Gobierno busca tender una “cortina de humo”. Luego se dedicó a acusar a las ONG de estar también detrás de esta decisión que según ella busca dañar al fujimorismo y las responsabilizó de promover por años las esterilizaciones de mujeres en el país a través de la llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. Consultada por LA PRIMERA si avala lo dicho por su colega de bancada Luz Salgado de que las mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento fueron pagadas para denunciar que fueron forzadas o engañadas, rápidamente sacó cuerpo diciendo que “no me atrevería a decir eso”.

Si Campodónico se va, sería exclusivamente porque el copamiento del gobierno por la tecno-burocracia comandada por Castilla ha llegado demasiado lejos y vienen ahora por los últimos espacios desde los cuales se podía aspirar a una política medianamente nacionalista. mejor modo de sembrar el caos en un país es vendiendo sus recursos estratégicos y dejando a las transnacionales poner los precios. El presidente Ollanta debe meditar antes de tomar una decisión de la que tenga que arrepentirse.


MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÍTICA 5

LA PRIMERA

Trabajadores del Parlamento piden que ministro de Economía deje el cargo por infracciones legales. Vilma Escalante Redacción Una denuncia constitucional contra el ministro de Economía, Miguel Castilla, por diversas infracciones legales, presentó ayer el Sindicato de Trabajadores del Parlamento, debido a que el ministro bloquea el cumplimiento de un convenio colectivo entre el personal y las autoridades congresales. La denuncia imputa a Castilla los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, así como por infracción constitucional a los artículos 38 y 94 de la Carta Magna. Asimismo, indica que el ministro incurrió en esas ilegalidades al pretender desconocer la autonomía económica, presupuestal, administrativa y normativa del Congreso, lo que impide el cumplimiento de un convenio suscrito entre los denunciantes y el Poder Legislativo. Los trabajadores, encabezados por el dirigente Franklyn Falla Cortez, piden que Castilla sea inhabilitado del ejercicio de la función pública, según lo establecido por el

Denuncian a Castilla

Presentan denuncia constitucional contra el jefe del MEF. art. 100 de la Constitución. Los denunciantes argumentan que el 3 de julio pasado, el Sindicato de Trabajadores del Congreso suscribió un convenio colectivo con el Parlamento, acordándose una serie de beneficios, bonificaciones, gratifica-

ciones extraordinarias, subsidio por sepelio, entre otras. El convenio colectivo fue registrado en la Subdirección de Negociaciones Colectivas de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo,

que reconoció así el documento sin observación alguna. Luego, la Dirección General de Administración del Congreso solicita reiteradamente al director general de Presupuesto Público del MEF, la aprobación del desagregado al 31 de diciembre de 2011 en el Presupuesto Institucional 2012, y la ampliación de la Programación de Compromiso Anual (PCA) para hacer efectivos estos acuerdos. Pero la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF emite el Informe N° 1383-2012-EF/42.01, afirmando que no existe sustento legal válido para sostener que los Acuerdos de Mesa tengan rango de ley y que las disposiciones sobre tratamiento de remuneraciones, aguinaldos y bonificaciones de trabajadores del Congreso de la República, previstas en la Ley 28411, Ley del Sistema Nacional de Presupuesto tuvieron carácter transitorio, siendo aplicable para estos efectos la Ley de Presupuesto del sector público vigente.

AL MEF

Trabajadores estatales piden mejor sueldo Lostrabajadoresestatalesmarcharon ayer hasta el Congreso para protestar contra el ministro de Economía, Luis Castilla, y solicitar que el Parlamento incluya en el presupuesto nacional de 2013 un aumento de sueldos y pensiones. El secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, Domingo Cabrera, pidió que el presidente del Parlamento, Víctor Isla, considere en el proyecto de presupuesto de 2013 un aumento de 300 soles para todos los empleados públicos. “Pedimos al Congreso que no se deje manipular por las órdenes del ministro Castilla, quien ha pedido que se apruebe el proyecto de presupuesto 2013 sin considerar un aumento de sueldos y pensiones para los trabajadores estatales. Estamos indignados porque la llamada inclusión social es nula para nosotros”, enfatizó.


6 POLÍTICA Llamil Vásquez Redacción El contralmirante en retiro Hugo Ramírez Canaval afirmó que el presidente chileno Sebastián Piñera y sus antecesores Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei buscan presionar a la Corte de La Haya, al señalar de manera conjunta que el fallo no sea salomónico, sino conforme a lo que Chile considera el derecho. “Quieren presionar a la Corte (…) no desean que la sentencia sea equitativa como ocurrió en el caso Colombia-Nicaragua”, dijo en torno a la preocupación y los cuestionamientos a esa sentencia, manifestados abiertamente por Piñera y sus antecesores. Por su parte, el jurista Enrique Bernales advirtió que la actitud del presidente y los exgobernantes de Chile evidencia la endeblez de su posición en La Haya y advirtió que la Corte no se va a dejar intimidar por las declaraciones chilenas. Ramírez Canaval sostuvo que el mandatario chileno estaría intentando “patear el tablero” para no cumplir con el fallo del máximo tribunal internacional. “No me extrañaría que el presidente chileno haya conversado con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para que este no acepte el fallo con Nicaragua y siente un mal precedente”, dijo. El contralmirante se refirió así a la reunión que sostuvieron ayer Piñera, Aylwin, Lagos y Frei en el Palacio de La Moneda, en Santiago, para abordar el tema del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante La Haya y el inicio de la fase oral el lunes próximo. A la salida de esa reunión, Lagos expresó en nombre de los exmandatarios chilenos que su país está convencido de la fortaleza de su posición. “Lo único que nos parece importante es que la Corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la corte internacional”, dijo. “NO PODEMOS ACEPTAR…” También hizo un llamado a la calma, en la antesala del inicio de la fase oral. “Esperemos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto de los alegatos, y a mediados del año próximo para esperar el fallo final”, dijo. A su turno, Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, al que calificó de “inentendible”. “Ayer (lunes) señalé mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que los acuerdos salomónicos no son convenientes, porque se va a poner en duda la legitimidad de la Corte”, indicó. “Nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales firmados. Acuerdos salomónicos no son convenientes. Creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales. De lo contrario se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos si no hay un acuerdo conforme a derecho.

LA PRIMERA

Piñera se reúne

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

con Aylwin, Lagos y Frei en el Palacio de La Moneda.

Chile pretende influir en Corte de La Haya

Expresidente Eduardo Frei se manda con todo ante inminente fallo de la haya.

 DETALLE Para el embajador retirado Hugo de Zela, las declaraciones de Piñera preparan a la opinión pública chilena para que no vaya a asumir una posición negativa frente a la sentencia de La Haya, si esta no resulta cien por ciento favorable a Chile. “No creo que tenga otro propósito”, dijo.

Los acuerdos salomónicos en este caso no van a funcionar y Chile no puede aceptarlos”, reiteró Frei. Piñera también insistió en que “lo que tenemos que decirle a La Haya es que el fallo sea conforme a derecho y no salomónico” como en el caso ColombiaNicaragua, y “en base a tratados vigentes y válidos”. “Eso es lo que esperamos de La Haya”, remarcó. “Preocupación es ocuparse con anterioridad, anticiparse a los hechos, prevenir, porque queremos un fallo en derecho. Los tribunales tienen que fallar en derecho, y tienen que fallar con base en los tratados vigentes y válidos que comprometen y obligan a los países que lo firmaron”, indicó. Reiteró la tesis chilena de que los tratados pesqueros de 1952 y 1954, suscritos por el Perú, Chile y Ecuador, son acuerdos de carácter limítrofe. Perú, sin embargo, sostiene que esos convenios no son tratados, por lo que pidió a La Haya que defina la frontera marítima bajo el principio de la equidistancia. POSICIÓN PATÉTICA Al respecto, el jurista Enrique Bernales calificó como patética la posición chilenadecompararconveniospesqueros

con tratados limítrofes e indicó que las expresiones de Frei son “inconvenientes” y demuestran que la defensa de Chile en La Haya no tiene consistencia. Bernales dijo que las declaraciones que cuestionan un posible fallo que no satisfagalasexpectativasdeunalaspartes, es una “estrategia equivocada” y subrayó que la Corte de La Haya es un organismo de prestigio, que no se va a dejar intimidar ni presionar, ni condicionar por ninguna opinión sobre lo que debe ser la naturaleza de sus fallos. “No se puede pretender homologar convenios que son prácticos y provisionales como tratados internacionales de límites, cuando hay una trayectoria de siglos, donde los tratados de fronteras son de naturaleza específica concreta. La Haya va a establecer los límites marítimos ante la ausencia de un tratado sobre este tema”, sostuvo. Agregó que la preocupación del presidente Piñera sobre el reciente fallo de La Haya en el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua, “neutraliza” el concepto expresado por Chile de que la posesión de un sector marino configura un derecho. “Chile ha estado ocupando una zona de mar que no le corresponde, y considera que eso debe ser convertido en reconocimiento de derecho, y no lo es”, afirmó. Bernales manifestó que los convenios de 1952 y 1954 que Chile esgrime como acuerdos de frontera marítima, son de carácter práctico referidos a zonas de pesca para embarcaciones de bajo calado. “El Perú pide en la Corte de La Haya una solución conforme al derecho internacional en base a tratados, y no salomónica, para establecer el límite marítimo con Chile, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia”, dijo. Explicó que una solución de derecho significa demostrar que hay un tratado que fija la frontera terrestre con Chile, “pero no existe un tratado de igual nivel y con esa característica” que delimite la frontera marítima. “La tesis peruana no es de una solución salomónica, ha sido y es una solución de derecho”, subrayó. Bernales precisó que la posición peruana se basa, entre otros aspectos, en el concepto jurídico de la equidistancia, “que de salomónico no tiene nada”. “Ningún presidente o expresidente en Chile puede desconocer que el concepto de equidistancia está en el derecho internacional consuetudinario (referido al uso y costumbre) e inclusive en la Convención del Mar”, agregó.


El presidente Ollanta Humala sostuvo que Sudamérica entra en un proceso de consolidación de la paz regional, donde las diferencias entre las naciones hermanas deben resolverse en armonía con el derecho internacional, en obvia alusión al próximo inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile ante La Haya. En el marco de su visita oficial a Argentina, el mandatario peruano asistió ayer a un almuerzo ofrecido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que destacó la importancia del respeto a los pueblos y de la soberanía de las naciones. “América Latina entra en un proceso de consolidación de la paz regional. Creo que las diferencias entre los países hermanos tienen que resolverse en armonía del derecho internacional”, indicó. En su discurso, Humala dijo que los principales problemas de América Latina son la lucha contra la pobreza, el crecimiento con inclusión, la consolidación de la democracia, entre otros, como la inseguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. Mencionó que en el Perú se trabaja con fuerza para que el crecimiento económico vaya de la mano con la redistribución de la renta y la inclusión social. Humala y Fernández suscribieron siete importantes convenios en educación, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cultura y de apoyo en inteligencia financiera, para fortalecer la relación y la cooperación bilateral entre Perú y Argentina. “Son pasos que van a consolidar nuestros lazos históricos de amistad y hermandad. También luchamos juntos en la consolidación de la paz y el repudio al terrorismo”, reiteró. El presidente Humala agradeció a la mandataria argentina por su hospitalidad y recordó también la figura del fallecido exmandatario Néstor Kirchner, quien lo recibió años atrás en Buenos Aires cuando era candidato a la presidencia del Perú. Reiteró los lazos históricos de amistad y hermandad entre los dos países, poniendo como ejemplo la solidaridad del Perú con la demanda de Argentina de recuperar las islas Malvinas, debido a que “es una política del Perú de oponerse a todo tipo de colonialismo en el siglo XXI”. “Por eso, nos solidarizamos con las demandas legítimas del pueblo argentino en lo que es la lucha por la recupe-

POLÍTICA 7

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

DICE EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN ARGENTINA

Diferencias deben resolverse con el derecho internacional

Jefe de Estado realizó visita oficial a la república de Argentina. ración de las islas Malvinas, y esa es la posición histórica del pueblo peruano y de su política exterior”, enfatizó. VIENE CRISTINA A su turno, Cristina Fernández pidió fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el desarrollo de la región, y confirmó su asistencia a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de este bloque que se realizará el viernes en Lima. Agregó que la Unasur ha demostrado un trabajo eficiente al resolver conflictos inéditos. “Ya es hora de darle mayor densidad y profundidad a esa metodología que se ha revelado mucho más eficaz y eficiente frente a organismos multilaterales consagrados, pero con procedimientos que no son escuchados ni aceptados por nadie”, dijo. Adelantó que en Lima propondrá que Unasur aborde diversos temas de interés común para la región en el ámbito económico y de inversión, en el diseño de criterios y estándares

 ¿DÓNDE ESTÁ NADINE? La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condecoró con la Orden del Libertador San Martín al presidente Ollanta Humala. La mandataria argentina tuvo palabras de reconocimiento a la Primera Dama, Nadine Heredia. “Yo le pregunté al presidente Ollanta Humala, ¿dónde está Nadine? Mi esposo Néstor Kirchner me habló de ella como un verdadero cuadro político. Estoy en contra de juzgar políticamente a una mujer en función de su género. Le expreso toda mi solidaridad”, dijo. comunes en la región para promover el ingreso del capital privado. Precisó que toda ventaja ofrecida para captar un mayor flujo de inversión en un determinado país, termina siendo a mediano plazo una desventaja para nuestras sociedades y puntualizó que los países miembros de la Unasur deberían priorizar la estandarización de las inversiones para dar igualdad de oportunidades. Fernández de Kirchner también resaltó las relaciones de “hermandad histórica” y de “amistad entrañable” con el Perú e indicó que existe un “recono-

cimiento eterno” de los argentinos por el apoyo ofrecido por el Perú durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry en la guerra de las Malvinas. El presidente Humala visitó al titular de la Corte Suprema de Justicia argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, y dialogó en el Congreso con representantes de ese poder y participó en una sesión de homenaje a su investidura. FIESTA DE HERMANDAD Horas antes, el jefe de Estado puso una ofrenda floral al pie del monumento del general José de

San Martín, en la plaza del mismo nombre. Allí, el Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos a Caballo” rindió honores al mandatario peruano formando un bosque de banderas del Perú y Argentina. La banda militar “Alto Perú” tocó los himnos de ambos países y los granaderos entonaron las notas del himno nacional peruano. Al pie del monumento en honor al libertador, el jefe de Estado colocó el arreglo floral con rosas blancas y rojas. A manera de despedida, los “Granaderos a Caballo” tocaron La Flor de Canela, de Chabuca Granda. El presidente Humala estuvo acompañado por el canciller Rafael Roncagliolo y por el embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro; y culminó sus actividades trotando por la Plaza San Martín de la capital de Argentina.


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

COSTOSA EXCURSIÓN A LA HAYA

 PARA LA FASE ORAL

Equipo de primera

Hoy deciden viaje de congresistas

El embajador Hugo de Zela dijo que el Perú debe confiar no solo en la solidez de sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sino también en el éxito del equipo de diplomáticos y expertos de alto nivel que expondrán los argumentos de la posición peruana en La Haya a partir del 3 de diciembre.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, confirmó para hoy la decisión sobre el proyectado viaje de nueve congresistas a La Haya, en calidad de observadores del inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre el Perú y Chile, aunque diversas fuentes den por segura la cancelación de la costosa excursión. Precisó que hablará con el canciller Rafael Roncagliolo para adoptar la mejor decisión, la cual, remarcó, debe basarse en los intereses de la patria. A su vez, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que sería una vergüenza que el Congreso acate la sugerencia del canciller en torno al viaje de una comitiva congresal, mientras el parlamentario chileno Jorge Pizarro confirmó que el Congreso de su país no enviará una delegación a La Haya. “Nada tenemos que hacer allí”, indicó en una entrevista con un canal limeño.

INTEGRANTES DEL EQUIPO PERUANO

JURISTAS NACIONALES

Agente del Perú ante (CIJ) Embajador Allan Wagner Tizón

Coagente del Perú ante (CIJ) Embajador Jorge Chávez Soto

Coagente del Perú ante (CIJ) Embajador José Antonio García Belaunde

Doctor Eduardo Ferrero Costa

JURISTAS INTERNACIONALES

Doctor Roberto McLean Ugarteche

Profesor Allain Pellet (Francia)

Doctor Rodman Bundy Doctor Vaughan Lowe (Reino Unido) (Estados Unidos)

Doctor Michael Wood (Reino Unido)

Doctor Tullio Treves (Italia)

Comisión Consultiva ad hoc que asesora al Estado en la delimitación marítima con Chile

Embajador Javier Pérez de Cuéllar. Embajador Manuel Rodríguez Cuadros. Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Diego García Sayán, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza y Aníbal Quiroga, Luis Marchand, Ignacio Basombrío, Camilo Carrillo, José de la Puente Rabdill, Alejandro Deustua, Hugo de Zela Hurtado, Farid Kahhat, y el vicealmirante en retiro Jorge Montoya.

BAJO LA

LUPA

PEDRO FRANCKE

El gran continuismo” del actual gobierno profundiza el modelo primario-exportador, que gracias a precios internacionales del oro, cobre y otros metales excepcionalmente altos, tiene un crecimiento económico alto pero muy vulnerable. Cuando caigan los precios internacionales, la economía peruana (que salvo el sector agroexportador casi no ha cambiado su estructura desde 40 años atrás), enfrentará un gran riesgo de venirse abajo. La política neoliberal, que sustenta este modelo extractivista, tiene como uno de sus componentes centrales los Tratados de Libre Comer-

Doctor Juan Vicente Ugarte del Pino

CUÁNTO COSTARÍA Un cálculo somero indica que cada uno de los nueve congresistas que viajaría a La Haya gastaría más de 9,500 dólares cado uno en 15 días, según un cálculo de RPP. El boleto de avión vía Iberia (ida y vuelta) hasta Ámsterdam cuesta 2.830 dólares y el transporte de Ámsterdam a La Haya en el tren Den Haag Central está valorizado en 38.32 dólares. El hospedaje en una habitación simple incluido el desayuno cuesta 5.029.50 dólares. Los gastos en almuerzo y cena por los 15 días, asciende a unos 1.500 dólares, es decir, 100 dólares diarios. El transporte en La Haya por tranvía por el tiempo de permanencia, llega a costar 191.70 dólares, dice el informe de la emisora.

TLC, integración regional y alternativas al extractivismo cio, que restan competitividad a la industria y otorgan derechos especiales a las trasnacionales que vienen a llevarse nuestros metales. Los Tratados de Libre Comercio, sin embargo, han permitido que se reduzcan los aranceles (China) y otras barreras no arancelarias (Estados Unidos) para nuestras agroexportaciones, que son en la actualidad el principal sector exportador en crecimiento distinto de la minería, aunque en el valle de Ica con un problema de sostenibilidad por sobreexplotación del agua. Por otro lado, la industrialización, como alternativa del extractivismo, tiene como uno de sus sustentos importantes el comercio regional, ya que el principal destino de exportación de nuestros productos industria-

les son los mercados latinoamericanos, a diferencia de los productos primarios. La cercanía de los mercados y la mayor facilidad de conectarse con sus consumidores y empresas, hacen que los acuerdos regionales de comercio (CAN, MERCOSUR, etc) sean particularmente importantes en estrategias de industrialización. El desarrollo de infraestructura vial para conectar a los países de la región, como las carreteras y vías interoceánicas, si bien facilitan el comercio regional, favorecen más a la industria de países de mayor desarrollo, como Brasil y Argentina. Por otro lado, estas vías facilitan la exportación de materias primas, siendo particularmente críticos los efectos que pueden tener sobre la explotación maderera y el bosque amazónico, reforzando el extracti-

vismo con muy serios daños ambientales. Hay que tener cuidado. Pero existe otra vía alternativa al extractivismo, distinta a la industrialización: la generación de bienes y servicios de mayor valor agregado basados en nuestra biodiversidad. Si bien estos productos se orientan fundamentalmente hacia mercados no regionales, las potencialidades existentes de biocomercio podrían aprovecharse mejor si tuviéramos políticas de investigación e innovación en cooperación con otros países de la región, en particular con aquellos con los que compartimos los andes y la amazonia. En suma, para promover un desarrollo post-extractivista, la estrategia comercial peruana debiera orientarse prioritariamente a ampliar mercados externos para nuestros productos

“El gran continuismo” del actual gobierno profundiza el modelo primarioexportador, que gracias a precios internacionales del oro, cobre y otros metales excepcionalmente altos, tiene un crecimiento económico alto pero muy vulnerable. agropecuarios, a promover acuerdos regionales orientados a generar mercados comunes para la industrialización bajo condiciones de equidad, y a promover iniciativas conjuntas de desarrollo de nuevos productos basados en nuestra biodiversidad.


MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

9

LA PRIMERA AMBIENTE. Diversas organizaciones de la sociedad civil realizarán una cadena humana contra la emisión de gases tóxicos en el marco de la campaña “Se mueve la gente, por un compromiso real con el planeta”, a las 11 a.m., en el cruce de Pardo y Comandante Espinar.

Actualidad

Policía reprime a trabajadoras por reclamar derechos al ministro Cateriano.

PLUSPETROL

Enfermeras marcharon al Ministerio de la Mujer para denunciar agresiones de efectivos.

Golpean a enfermeras del Ejército durante protesta FOTO: JAVIER QUISPE

Alejandro Arteaga Redacción Las enfermeras del Ejército iniciaron ayer una huelga indefinida en medio de agresiones de parte de efectivos de la Policía tras su llegada al Ministerio de Defensa para reclamar por la falta de atención a sus demandas salariales, que ya llevan varias semanas sin ser resueltas. La censurable actuación de la Policía ocurrió cuando un grupo de enfermeras intentó llegar hasta la puerta del ministerio para poder conversar con algún representante. En ese momento los efectivos empujaron y sacaron a golpes a las trabajadoras, llegando incluso a arrastrar a la enfermera Gina Lozano, quien tuvo que ser salvada por sus colegas y atendida a un lado del Campo de Marte. “Hay un hermetismo del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para cumplir el pago de nuestros bonos que se asumieron en un compromiso del Ejecutivo hace meses. Estos bonos son de 400 y 100 soles que hemos ganado, pero todo depende del ministro de Defensa, que no dice nada”, afirmó la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Ejército del Perú, Mellisa Ygnacio. Luego de la agresión, las enfermeras marcharon hasta el Ministerio

Enfermeras de FF.AA. agredidas por reclamar aumento de remuneraciones. de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para denunciar las agresiones sufridas y que no queden sin sanción porque, afirmaron, los policías tenían la intención de detener a por lo menos una de ellas y llevarla a Seguridad del Estado. Las manifestantes recordaron que desde el 2008 a la fecha solo se ha hecho efectivo el pago del bono de

S/. 1,200 anuales a la Fuerza Aérea, siendo excluidos los trabajadores de salud del Ejército y la Marina. “Esperamos que con esta medida sensibilicemos al ministro Cateriano. Las mejoras que pedimos son necesarias y no podemos esperar más”, afirmó. DESCONFÍAN DE ACUERDO De otro lado, la dirigenta del

Frente de Salud de las Fuerzas Armadas, Mercedes Balaguer, señaló que habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para incluir un bono en el presupuesto para el 2013 correspondiente a la asistencia nutricional, pero afirmó que continuarán con la medida de protesta hasta confirmar que se concretó el otorgamiento del bono.

ONP A PENSIONISTAS

Advierten sobre modalidades de estafa La Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó a los pensionistas que ante la cercanía de las fiestas de fin de año, algunos inescrupulosos usan modalidades para estafarlos, como la denominada “bono económico”, para engañarlos con el supuesto pago de sus gratificaciones. La subdirectora de Atención al Asegurado de la ONP, Carmen Sánchez, afirmó que esta modalidad

consiste en que el estafador llama por teléfono al pensionista y le dice que tiene un cobro pendiente o devengado, que será cancelado luego que el asegurado haga un depósito de una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, correspondiente supuestamente al Impuesto a la Renta. “Los delincuentes hacen creer al pensionista que el plazo para cobrar este dinero está a

punto de vencer y que lo va a perder. Incluso le proporcionan una cuenta, a veces del Banco de la Nación, para persuadir a sus víctimas”, advirtió la funcionaria. Sánchez agregó que otra modalidad empleada por estos estafadores es el popular “cambiazo”, usado mayormente por malos taxistas y comerciantes, que esperan a los jubilados fuera de las agencias donde reali-

zan sus cobros. También advirtió que no se dejen sorprender con falsos correos electrónicos. De otro lado, la ONP informó que la gratificación que se paga en diciembre no duplica ni incluye las bonificaciones extraordinarias que reciba el jubilado, excepto las otorgadas por el desaparecido Fondo Nacional de Ahorro Público y tener más de 80 años.

Trabajadores hacen plantón por mejoras Medio millar de trabajadores de la empresa Pluspetrol, operadora del Consorcio Camisea, realizarán hoy a las 10:30 de la mañana un plantón en su sede institucional, debido a que la empresa no demuestra voluntad para resolver el pliego de sus reclamos. Henry Aiquipa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pluspetrol Perú, confirmó ayer que los trabajadores se movilizarán desde la avenida Las Begonias hasta la sede de la empresa, ubicada en el edificio del Banco Continental, en la avenida República de Panamá 3055, San Isidro. Asimismo,aseguróquelaempresa solo pretende incrementar un 2% a los haberes de sus trabajadores, aunque sus ingresos por la explotación del Gas de Camisea permite mejorar los salarios en un mayor porcentaje. Esta no es la primera vez que realizan una protesta ante Pluspetrol. Hace dos años, más de 200 colaboradores se reunieron frente a la sede de la empresa porque la compañía no atendía su pliego de reclamos después de varios meses de negociación infructuosa.


10 ACTUALIDAD El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, y la presidenta del Consejo Administrativo del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, denunciaron ayer una serie de actos ilegales y arbitrarios por parte del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, en contra de la administración de Serpar, y su parque zonal Huiracocha, ubicado en dicho distrito. Zegarra indicó que el alcalde Burgos está realizando una campaña de boicot en contra de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Nosotros rechazamos este tipo de actividades. La población no elige alcaldes para que se conviertan en actores que bloquean las obras del gobierno municipal provincial, la población elige para que estén al servicio de la ciudad, por eso es que hoy día queremos expresar nuestra más enérgica protesta y decirle al señor Burgos que mañana (hoy) nosotros de todas maneras vamos a inaugurar el centro cultural parque Huiracocha”, señaló Zegarra. Asimismo, dijo que la obra cuenta con toda la documentación y los permisos pertinentes para la inauguración. “Él (Burgos) no tiene absolutamente ningún argumento legal para impedir la realización de la inaugu-

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Denuncian a Burgos por boicot contra municipio Teniente alcalde Eduardo Zegarra informó que alcalde de San Juan de Lurigancho pretende bloquear inauguración de centro cultural en distrito. Anuncian acciones legales.

De todas maneras habrá inauguración, anunció Zegarra.

ración. Le invocamos que deje esta medida que no le hace bien a nadie”. “Esperamos que mañana no haya ningún acto arbitrario, si no realizaremos otras medidas. El señor Burgos debe respetar la ley y las acciones de las instituciones. Y dejar que esta gestión siga trabajando”, enfatizó. En tanto, Zucchetti dijo que dicha obra significa una gran celebración para San Juan de Lurigancho y para toda Lima “porque inauguramos el primer centro cultural de los parques zonales en el parque Huiracocha. Este parque cultural tiene más mil metros cuadrados de área”. CREA HUIRACOCHA es el primer centro cultural de Lima Este, que forma parte de la Red CREALIMA y comprende 10 centros culturales en los parques zonales de la capital.

SIGUE RECLAMO

Judiciales en huelga de hambre Un grupo de trabajadores del Poder Judicial, que se encuentran en huelga nacional indefinida, iniciará una huelga de hambre frente al Poder Judicial con la finalidad de ser atendidos por las autoridades del Poder Ejecutivo en sus reclamos laborales. La medida fue anunciada por el Secretario General de la Federación de Trabajadores Judiciales, Segundo Saldaña, quien señaló que esperan que no se ponga en riesgo la salud de los integrantes de ese gremio por conseguir sus derechos. Reveló que ayer se reunieron con representantes de las comisiones de Presupuesto y Justicia del Poder Legislativo, a quienes entregaron sus propuestas para conseguir que el segundo tramo de su escala remunerativa sea implementado.


11

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.588 VENTA S/. 2.589 EURO: COMPRA S/. 3.337 VENTA S/. 3.388

RESTRICCIÓN. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones prohibió a las empresas operadoras que brindan servicios de acceso a Internet móvil y fijo inalámbrico, el uso del término 4G o Cuarta Generación para la comercialización de sus productos.

Entre enero y setiembre

los envíos de productos tradicionales disminuyeron 11,4%, explicado por el menor precio internacional del cobre (-22%) y la crisis en Europa, según ADEX.

Exportaciones caen 11% por menor valor de minerales La delicada situación en la que se encuentran algunos países de la Unión Europea, se refleja en las cifras de exportaciones peruanas a ese bloque, que entre enero y setiembre sumaron US$ 5,866.2 millones, 10.8% menos que en similar periodo del 2011, aseguró la Asociación de Exportadores (ADEX). Precisó que los envíos tradicionales a este bloque ascendieron a US$ 4,515.8 millones, 11.4% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las No Tradicionales sumaron US$ 1,350.4 millones, 9% menos. Las Tradicionales representaron el 77% del total y las de valor agregado el 23% restante. Según el gremio empresarial, la caída en las exportaciones se explica principalmente por el menor monto US$ FOB (considera el valor del producto exportado y los costos de transporte de los bienes, derechos de exportación, entre otros gastos) del cobre que se cotizó en US$ 2,012.8 millones, monto 22% menos frente a enero-setiembre del año pasado. Otras partidas exportadas por montos menores fueron el oro, cinc, plata refinada y plomo. En el caso de las exportaciones No

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD CÉSAR GAMBOA

E

n nuestro país, es poco probable que el sector privado perciba la oportunidad histórica que estamos viviendo. Alejados del discurso de los Derechos de la Naturaleza o la Pachamama, estamos por el camino de la mejora de la gestión ambiental y social de las inversiones. La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional para la Certificación Ambiental de las Inversiones Sostenibles (SENACE). Ya antes, dicho proyecto había sido aprobado por la Comisión de Economía y de

Tradicionales, destacaron por monto exportado los productos del sector agropecuario–Agroindustrial (US$ 713.9 millones) con una caída de 1%. Esto fue por los menores envíos de hortalizas y otros productos de la industria alimentaria. MENOS DEMANDA En relación a los mercados de destino, según ADEX, de los 27 países europeos a los que el Perú vende en 17 se ha reducido la demanda de productos nacionales. Si bien Alemania es el principal mercado para los productos peruanos, las exportaciones a este país cayeron 11% (de enero a setiembre sumaron US$ 1,324.3 millones). El retroceso es por los menores envíos de cobre y sus concentrados (-11%). Esta partida representa el 48% de lo que el Perú exporta a esa nación. Las exportaciones a España, segundo país europeo en demandar productos peruanos, crecieron 13% (de enero-setiembre sumaron US$ 1,323.1 millones). Mientras que los envíos a Italia (-18%), Bélgica (-4%), Austria (-73%), Estonia (-63%), Suecia (-44%) y Polonia (-44%).

La crisis internacional se hace sentir.

Nace el SENACE Pueblos, con variantes. La creación de una institución para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados EIAds, permitirá generar más confianza en la población, y evitará que ocurran hechos como Conga, pues la legitimidad de la evaluación de los EIAds de los proyectos de inversión más complejos, controvertidos y con altos riesgos para la naturaleza y ser humano, se verá asegurada con una institución nueva, con capacidades humanas y financieras para ello. Persisten en la autógrafa de ley, que posiblemente el Presidente la promulgue sin mayores retrasos, algunos puntos controvertidos que deberá despejarse prontamente. Tal como lo hemos señalado (La Primera, 05/09/12), el hecho que el Conse-

jo de Ministros pueda ser un filtro para definir que EIAds dé proyectos de inversión, serán evaluados por el SENACE o los sectores; la participación de los sectores en el propio proceso de evaluación que realizará el SENACE; la falta de un plazo claro para el proceso de transferencia de competencias hacia el SENACE, son limitaciones que podrían complicar la gestión de este proceso y de este nuevo organismo. Por otro lado, el MINAM deberá plantear un procedimiento de ventanilla única, pero que tendrá como condición el cumplimiento de la ley por parte de los sectores. Hasta el momento, solo dos sectores (Vivienda y Agricultura) se han adecuado después de 2 años de vigencia del reglamento de la

ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. La necesaria adecuación mejorará la regulación del EIA y su mejor evaluación. Con los resultados de la revisión aleatoria de los EIAds de los últimos años, y un debate abierto de todos los sectores, se podrá mejorar la calidad de los EIAds, sin detener las inversiones estratégicas para el desarrollo sostenible del país. Poco a poco se va mejorando el sistema, cumpliendo la ley y empoderando al MINAM en el proceso. El SENACE es una ventana de oportunidad de mejora de la gestión ambiental peruana. Pero no solo la institucionalidad cambiará las cosas, necesitamos “elevar” los estándares ambientales y sociales que

La creación de una institución para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados EIAds, permitirá generar más confianza en la población, y evitará que ocurran hechos como Conga. permitan una mejor evaluación y fiscalización de las inversiones. Una próxima tarea es desarrollar Evaluaciones Ambientales Estratégicas sectoriales y regionales y reforzar la fiscalización ambiental.


12 ECONOMÍA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Comisión de Comercio Internacional de Parlamento Europeo aprueba TLC con Perú. Ahora solo falta que sea sometida a votación el 11 de diciembre.

Avanza TLC con Europa La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, lo cual es el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Eurocámara el próximo diciembre. La INTA aprobó el acuerdo por amplia mayoría, con 20 votos a favor,

cuatro en contra y una abstención. La comisión de la Eurocámara aprobó el acuerdo tras haber descartado dos enmiendas para rechazarlo, presentadas por los grupos parlamentarios de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea. La votación en la INTA es la primera de las dos requeridas en el Parlamento Europeo para que el TLC

pueda entrar en vigencia, precisó. Luego de la votación en la INTA, el acuerdo será sometido a votación en el pleno del Parlamento Europeo el martes 11 de diciembre. El TLC se firmó en junio pasado en Bruselas (Bélgica) y debe ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia. Perú inició en la víspera (lunes) el

debate en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República para su aprobación. El TLC prevé la liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, lo que redundará en un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia y Perú en cerca de uno por ciento, según la Comisión Europea.

BREVES DE EUROPA A LA REGIÓN

Perú, puerta de entrada El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que las cámaras de comercio europeas prevén usar a Perú como plataforma de acceso a Sudamérica para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Incluso, añadió, algunos de los países de la Unión Europea abrirán una oficina comercial en Perú para promover sus productos. Del mismo modo, señaló que

Perú abrirá nuevas oficinas comerciales en la Unión Europea para promover sus productos.

SEGÚN ASBANC

Crece número de cajeros Las instituciones financieras peruanas pusieron a disposición de la población un total de 1,724 oficinas, 5,677 cajeros automáticos y 13,239 cajeros corresponsales a setiembre del 2012, con incrementos de 8.02, 18.82 y 35.84 por ciento, respectivamente, con relación al mismo mes del año pasado, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). En comparación con otros países de Latinoamérica, Perú es

uno de los países con más puntos de atención (en relación a su PET).

AJEGROUP

Lanza concurso La multinacional AjeGroup lanzó el concurso “El Gran Portero Big Cola”, el cual premiará a los ganadores con un viaje a España para atajar penales al delantero del FC Barcelona, David Villa. Para participar deben acceder a la aplicación alojada en el Facebook Big Cola Global y completar los rompecabezas (puzzles) en el menor tiempo posible. Los ganadores serán aquellos que, sumadas las 5 etapas, logren un menor tiempo.


13

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

BULOVA. La joven arequipeña Daniela Galdo de Romaña fue elegida como la ganadora del Concurso organizado en el Perú por la marca de relojes de alta precisión Bulova. La joven estudiante de 20 años de edad, será la imagen de la marca en diciembre.

MUNDO JOVEN

CONSEJOS PARA APROBAR LOS CURSOS

¿Cómo conseguir el éxito en los exámenes finales? Una de las primeras reglas para eso es descansar bien la noche anterior. Por lo tanto, no es aconsejable que pase la noche en vela repasando a último momento. Es importante que al llegar al examen te sientas despejado y con la mente clara para exponer tus conocimientos. Otro de los consejos para salir

Breves Recomendaciones para comprar vía online

S

airosos de los exámenes finales es planificar tu tiempo de estudio. Es decir, organiza los temas que tienes que estudiar y el tiempo que dispones para hacerlo con algunos días de anticipación, y si es posible semanas. Algunos expertos recomiendan que se practique en voz alta cada una de las notas apunta-

on muchas las razones por las que un profesional puede llegar a tomar la decisión de convertirse en un trabajador independiente. La principal característica de estas personas es que no están atados a ninguna organización o empresa y prefieren la libertad y flexibilidad en horarios de trabajo, y antetal que no permita la posibilidad ponen a esto por sobre un trabajo de edición de manera sencilla. tradicional. Un ejemplo: Enviar una captura Cuando un profesional consi- con medidas que no sean las verdera esta transición profesional, daderas sino algo más pequeñas. la consultoría independiente Estarías evitando que te roben el puede ser una opción real para trabajo. seguir creciendo y desarrollánJamás firme un contrato mal dose. Y claro, la tecnología puede elaborado o redactado. Eso sí debe ser una buena herramienta. ser una regla de oro para todos. Sin embargo, se necesita algo Muchos van a decir: “esto es algo más que ganas para empezar. Y obvio”. Si, lo es, pero el problema es que tener una empresa pro- grave es que muchos hacemos cosas pia con ingresos que pueden ser que no contempla el contrato. Esto mayores a los percibidos por un lo hacemos como un favor y la verempleado dependiente, no es tan dad, lo favores no siempre se pagan sencillo pero sí factible. Para ello o devuelven. Podremos hacerlo essólo basta tener en cuenta ciertas perando recibir nuevos trabajos en reglas o consejos. el futuro, en realidad nos pueden Por ejemplo, hay que mantener mandar de paseo, porque pueden o horas de trabajo regulares. Aquí necesitarás más que nada disciplina para no rendirte o flojear fácilmente durante el día. Otra de las cosas a tomar en cuenta por los profesionales que desean ser independientes es cubrirse las espaldas. Todos estamos expuestos a los inconvenientes a nivel laboral. Supon¿Qué gamos que eres tan difícil r de diseñador Web. trabaja Puedes poner puede ser pendiente e d en tus bocetos manera in s pequeños io c o g e marcas de glas o con n ?, ¿hay re agua antes de y propios ayuden a que nos en este entregar el mao tener éxit ? terial, y luego nto te in hacer entrega del material de forma

¿Quieres ser

das respecto a determinado tema. Ahora, el mismo día del examen tomarse el tiempo necesario para responder cada una de las preguntas o ítems de la evaluación. Y es que podrías lanzarte a hablar o escribir sin leer atentamente las preguntas y equivocarte o no dar la respuesta más adecuada.

quieren, porque nada los ata con nosotros.

TIPS: 1.- Siempre pide, al menos, el 25% por adelantado 2.- Prepárate para estar solo 3.- No fumes ni comas en tu escritorio 4.- Está listo para fracasar 5.- Organiza tus comunicaciones 6.- Acepta la mala actitud del resto 7.- Planea con anticipación 8.- Mantén siempre un “cocodrilo” en tu bolsillo 9.- No descanses en tu PC 10.- Aísla los juegos y videos online 11.- Organízate 12.- Ten un “Disaster recovery plan” a mano 13.- No uses auriculares 14.- Separa la investigación del desarrollo 15.- No tengas miedo en invertir en Soft 16.- No tercerices todo 17.- Realiza análisis FODA cada cierto tiempo.

un trabajador

EMPLEOS El 82% de los empleados utiliza laptop

independiente?

1

Evitar enlaces en los correos electrónicos: Dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de Ingeniería Social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder hurtar sus datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para ingresar a los sitios donde se presentan las ofertas, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que esta oferta realmente exista. Verificar la seguridad del e-Commerce: Es indispensable verificar que el sitio en el que se encuentra navegando envíe los datos de manera cifrada, es decir, que opere bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Puede chequear esto en la barra de direcciones, delante de la URL del sitio. Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas: Al emplear estos medios de pago, es recomen-dable chequear los movimientos en las mismas una vez finalizada la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.

2 3

De acuerdo a una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, la tendencia de utilizar equipos propios para completar las tareas laborales ya se cumple entre los empleados de la región. Según ESET, por lo menos el 82% de los empleados afirma usar su PC portátil para llevar adelante sus tareas laborales. El fenómeno conocido Bring Your Own Device (BYOD) se presenta como una tendencia laboral, siendo las notebooks el dispositivo personal más usado por los profesionales de Latinoamérica (82,2%). Completan el podio los teléfonos inteligentes (55%), las tablets (25%) y los iPods (17.8%). Entre los principales riesgos a los que se puede ver expuesta la empresa a partir de la implementación de políticas BYOD pueden mencionarse el incremento del riesgo de introducir códigos maliciosos en la red corporativa, el robo y/o extravío de información valiosa de la empresa, la fuga de información, el phishing y el spam. Ante ello, ESET Latinoamérica aconsejan a las empresas peruanas combinar políticas claras para el manejo de la información con el uso de herramientas que permitan la adecuada gestión de la misma.


14 ESPECIAL

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

UNA DE LAS PRIMERAS SIMILITUDES en los procesos argentino y peruano expresadas en el foro fue la negativa de las Fuerzas Armadas de ambos países de entregar documentos relacionados a operaciones orientadas a prácticas como torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos. Tal era el parecido, que en ambos casos señalaron que los documentos “habían sido cremados”.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Perú y Argentina del Área de Litigios del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS); y la socióloga Lorena Balardini, coordinadora del Área de Investigación de la misma institución, fundada en Buenos Aires en 1979, en plena dictadura militar (1976-1983).

El pasado lunes 19 se realizó el seminario “La justicia frente a los crímenes de lesa humanidad en el Perú y Argentina”, en el que participaron abogados y especialistas en derechos humanos de ambos países, que hicieron una evaluación de los avances, retrocesos y paralelos en los procesos de justicia que juzgan los delitos de las dictaduras que dominaron ambas naciones, aunque en épocas distintas. Víctor Liza Redacción

A

unque no tienen límites territoriales, la Argentina y el Perú tienen vínculos culturales e históricos que los estrechan tanto como si la frontera entre ambos países existiera. Como todos los países latinoamericanos, tienen grandes brechas sociales por resolver y al mismo tiempo han sufrido dicta-

duras que han profundizado más esas diferencias, pese al paso del tiempo. Una de esas cosas en común fueron dictaduras que, en nombre de la lucha contra la subversión y la defensa de intereses de grandes grupos económicos, cometieron graves delitos contra los derechos humanos. Pese a ocurrir en distintas épocas y diferentes situaciones, estos hechos han dejado aun muchas heridas en estos pueblos, que reclaman conocer la verdad y

que se aplique la justicia. Por ello, el pasado lunes 19 de noviembre, en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó el seminario “La justicia frente a los crímenes de lesa humanidad en el Perú y Argentina”, en el que se evaluaron las luces y sombras de los procesos judiciales ejecutados en ambas naciones para esclarecer estos hechos. Organizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), estuvieron como panelistas por el lado peruano el abogado Carlos Rivera, representante de esta institución; Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), y Jo-Marie Burt, de la Washington Office in Latin America (WOLA), organización no gubernamental de los Estados Unidos y seguidora del proceso de derechos humanos en nuestro país. Por la Argentina estuvo la abogada Carolina Varsky, directora

EN LA VANGUARDIA A diferencia de países de otros continentes, que han juzgado crímenes de lesa humanidad en tribunales internacionales, América Latina ha dado el paso importante de procesarlos en sus tribunales domésticos, hecho que fue ampliamente destacado en el foro. Jo-Marie Burt indicó que nuestra región “está liderando un proceso de singular importancia, porque están investigando las dictaduras de los últimos 40 años”, y que estos procesos de justicia “se llevan en tribunales nacionales, a diferencia de Europa u otras partes del mundo, donde se juzga en tribunales internacionales”. En ese sentido, destacó que tanto el Perú y la Argentina, junto a otros países como Chile y Uruguay, hayan tomado la delantera en América Latina. Agregó que en Guatemala, con las investigaciones de la guerra interna entre 1960 y 1996, y con la creación de la Comisión de la Verdad en Brasil que investiga violaciones a los derechos humanos entre 1944 y 1984, “se están iniciando algunos procesos”. No obstante estos avances, la también profesora de Ciencias Políticas en la Universidad George Mason sostuvo que hay “una combinación paradójica de justicia e impunidad” en el caso peruano, debido a los avances y retrocesos vistos en los últimos años. Por su parte, Carolina Varsky, del CELS, dijo que en Argentina también hubo “una sensación de impunidad”, pese a las condenas a los principales responsables, pero señaló que todo dependía del accionar de las organizaciones vinculadas a la defensa de

Familiares de víctimas siguen buscando justicia. los derechos humanos para supervisar estos procesos. LAS COINCIDENCIAS Una de las primeras similitudes en los procesos argentino y peruano expresadas en el foro fue la negativa de las Fuerzas Armadas de ambos países de entregar documentos relacionados a operaciones orientadas a prácticas como torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos. Tal era el parecido, que en ambos casos señalaron que los documentos “habían sido cremados”. Gloria Cano expresó que cada vez que han pedido al Ministerio de Defensa (Mindef) que entreguen la documentación para realizar las investigaciones “nos dicen que es imposible, porque quemaron todos los archivos. Eso es


MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

ESPECIAL 15

LA PRIMERA

OTRA COINCIDENCIA ENCONTRADA es que las cabezas de los procesos dictatoriales que cometieron estos crímenes de lesa humanidad están cumpliendo condenas ejemplares por estos hechos, en calidad de autores mediatos; así como los que les seguían en las columnas de mando..

frente a la historia

falso porque los criminales no queman absolutamente nada”. Además, la directora ejecutiva de Aprodeh recordó que el Mindef publicó un libro en el 2010, llamado “En honor a la verdad”, respuesta al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) publicado años antes, que da cuenta “de una serie de datos que confirman que ningún documento fue quemado. Hay operativos, patrullajes y e informes de inteligencia que señalan cuánto se hizo”. También señaló que las organizaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas “hemos pedido al Poder Judicial y Ministerio Público que pidan acceso a esta documentación con acciones de hábeas corpus, porque tenemos derecho a esa información”. En el caso argentino, inicialmente

también tuvieron esa dificultad. Varsky señaló que cuando comenzaron los juicios a las juntas militares en 1984, bajo el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, “las fuerzas armadas dijeron que quemaron toda la información”. “Eso nos parecía raro, pero efectivamente fueron encontrados documentos posteriormente”, afirmó Varsky, y refirió que con esto se pudo llegar hasta el fondo de los hechos. Otra coincidencia encontrada es que las cabezas de los procesos dictatoriales que cometieron estos crímenes de lesa humanidad están cumpliendo condenas ejemplares por estos hechos, en calidad de autores mediatos; así

como los que le seguían en las columnas de mando. Burt destacó que gracias al informe de la CVR, se pudo desarrollar un sistema para investigar los casos de violaciones a los derechos humanos “que tuvo frutos muy importantes”. Recordó que con ello, en septiembre del 2007 se logró extraditar a Alberto Fujimori, quien tras año y medio de juicio, fue sentenciado a 25 años de prisión como autor mediato de crímenes calificados como de lesa humanidad. Asimismo, dijo que “el comando paramilitar Colina fue hallado culpable en varios juicios”. Con esas mismas investigaciones, cuatro policías fueron sentenciados, en el año 2006, a condenas de 15 y 16 años de prisión por el secuestro y desaparición del estudiante de la Universidad Católica Ernesto Castillo Páez, ocurrido en 1990. Además, se logró condenar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a cadena perpetua, pues también fue considerado como autor mediato de la organización terrorista. El abogado del IDL, Carlos Rivera, dijo que era importante que Fujimori, Guzmán y varios cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru hayan sido condenados por autoría mediata, y que esto demostraba que los perpetradores materiales de los he-

Testigos y familiares La socióloga Lorena Balardini, coordinadora del Área de Investigación del CELS, dijo que era importante el accionar de los testigos y los familiares de las víctimas, tanto en los procesos judiciales como en el activismo para promover la memoria en la

chos “respondieron a decisiones superiores” sobre hechos considerados como crímenes contra la humanidad, tanto por tribunales nacionales como internacionales. Empero, afirmó que era “preocupante” que pasados varios años de procesos judiciales por lo ocurrido en la dictadura de Fujimori, no haya un solo oficial condenado por autoría mediata. Al mismo tiempo, recordó que el informe de la CVR, señala que Sendero Luminoso “también cometió crímenes contra la humanidad”. En el caso argentino, Varsky recordó que con los juicios a las juntas militares fueron condenados los exgobernantes de facto Jorge Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone, pero quedaron en libertad entre 1989 y 1990 gracias a indultos dados por el gobierno de Carlos Saúl Menem. Sin embargo, la abogada del CELS afirmó que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Barrios Altos en el 2001, con su calificación de este hecho como crimen de lesa humanidad; y que las leyes de amnistía y de prescripción no eran válidas por no ajustarse a lo estipulado a la Convención Americana de Derechos Humanos, permitieron revocar las amnistías a los dictadores y abrirles nuevos procesos.

ESFUERZOS Y COMPARACIONES Más allá de la condena a Fujimori, Montesinos, y los integrantes del grupo Colina por ser culpables de crímenes de lesa humanidad, Carlos Rivera resaltó que de los 80 casos judicializados por este mismo tema, 45 aparezcan descritos en el informe final de la CVR, lo cual en opinión del coordinador del Área Legal del IDL “significa un esfuerzo adicional” de la justicia peruana. En Argentina, Varsky afirmó que la reforma constitucional de 1994 incorporó 12 tratados de derechos humanos firmados por el Estado argentino, que fue otro tema que ayudó a generar procesos de memoria y justicia, además del fallo de la CIDH sobre el caso Barrios Altos. Gracias a estos temas, la Cámara Federal decidió llevar a cabo nuevos procesos a las juntas militares, y en el 2002, se decide que las leyes de amnistía de 1989 y 1990 “son inconstitucionales”. En cuestión de cifras, la abogada del CELS dio a conocer que entre 1985 y 2005, hubo 32 condenas y seis absoluciones; mientras que a partir del año 2006, año en el que comenzaron a surtir efecto las nuevas decisiones de la justicia argentina, hasta el presente, hubo 302 condenas y 24 abstenciones.

ciudadanía. Recordó que el activismo, a través de acciones de incidencia y su participación activa en épocas de transición, permiten una “interpelación permanente del Estado” ante los crímenes de lesa humanidad. Balardini dijo que durante distintas épocas “innovaron sus métodos de incidencia” para tener eco en la sociedad y el Estado. Al mismo tiempo, dijo que había una gran responsabilidad en los

jueces a cargo de los procesos, pues “tomar testimonio es muy complejo, pues la forma en que se realice condicionará la producción de pruebas”, y sostuvo que de no hacerse con responsabilidad “puede provocarse una revictimización”. Sostuvo que los jueces deben aprender a escuchar a los testigos, sistematizar las experiencias y buscar los mejores abordajes posibles para tratar estos casos.


16 MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA PRIM

SEXUALIDAD NO TE ASUSTES

Hombre vs. máquina

Algunos varones son sensibles al ver que su compañera tiene un mini arsenal de vibradores y juguetes sexuales, preguntándose cómo es que tanto macho no es suficiente. Lo cierto es que una mujer que explora y está en contacto con su propia sexualidad es siempre algo positivo. Además, los juguetes se pueden incorporar al encuentro. De hecho, hay muchos que están diseñados y marqueteados para ser usados en pareja.

ASEGURADO

El sexo te hacer ver más atractivo

EL ABRAZO. Estudios demuestra cada vez que una mujer es abraza 20 segundos, su cerebro produce un “ oxitocina, que la hace sentirse bien y, conectada y agradecida con el autor de

Las mujeres y el VIH/Sida Actualmente, 9 de cada 10 mujeres infectadas

con el VIH lo adquirieron en sus relaciones estables, es decir, con sus novios, esposos o convivientes, según el Ministerio de Salud (Minsa). ¿Por qué ocurre esto?

L

as estadísticas han demostrado que la mujer está en una situación más vulnerable en relación al VIH/Sida, pues tiene el riesgo de contraerlo en su propio hogar. “Lo que sucede en estos casos es que sus parejas mantienen relaciones sexuales con otras personas, sin protección y les trasmiten el virus”, manifestó Sara Mendoza, especialista en salud sexual de APROPO. Se estima que entre 60 mil y 100 mil personas en el Perú viven con VIH, de las cuales entre 14 mil y 25 mil son mujeres, y por cada tres casos de hombres infectados hay una que es mujer. Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que busca crear con-

ciencia en la prevención, y así disminuir esta cifra de personas viviendo con el VIH/Sida. Según ONUSIDA, el 24,7% de los hombres peruanos entre 20 y 24 años mantienen relaciones sexuales fuera de la relación estable, que son consideradas de riesgo; mientras que los varones entre 25 y 49 años representan el 9%. “Sin saber que están infectadas, muchas mujeres continúan con su vida normal, y recién se dan cuenta cuando los síntomas se manifiestan en su pareja o, en el caso de las gestantes, durante sus controles médicos, incluso existe el riesgo de que el futuro bebé pueda contraer el VIH sino se realiza un tratamiento oportuno con antiretrovirales”, indicó. A esto se suma que en el Perú, una de cada dos personas viviendo con el

VIH/Sida desconoce su estado, según el Ministerio de Salud (Minsa), por lo que pueden trasmitir el virus a otras personas, sin saberlo, siendo las mujeres un grupo considerablemente afectado. Frente a este problema es importante la prevención. Por eso es necesario que haga uso del condón masculino o femenino en todas sus relaciones sexuales, pues el único método para prevenir la trasmisión de ITS y VIH/Sida, es usándolo de manera adecuada y continua en todas las relaciones sexuales. “Asimismo, es recomendable que se realice la prueba para descartar una posible infección. Recuerde que la fidelidad de ambos miembros de la pareja es también un factor que previene el VIH/Sida. La responsabilidad para tener un coito seguro es de los dos”, recalcó.

CONSULTORIO SEXUAL DE APROPO Por si no lo sabía, ya ha sido comprobado por los investigadores que tener sexo es un muy buen truco para verse bien. Según los estudios, al hacer el amor por la mañana proporciona a quien lo practica un atractivo especial. Esto debido a que el orgasmo aumenta los niveles de estrógeno y hormonas directamente relacionados con el brillo y la tersura de la piel y la salud del cabello.

1.- ¿MASTURBARSE TE ENVEJECE? Es un mito. La masturbación no tiene relación con el envejecimiento, ni produce un mayor agotamiento físico que el que puede demandar cualquier actividad que realiza el ser humano. Lamentablemente, la masturbación aún está asociada a sentimientos de culpa e ideas equivocadas, como por ejemplo, “si te masturbas te puedes quedar ciego, o loco, entre otras. Lo cierto es que mediante la masturbación se puede conocer, explorar y controlar mejor su cuerpo, y por tanto su sexualidad. 2.- ¿ES POSIBLE TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE LA REGLA? Sí. Lo único que puede presentarse es una incomodidad en esos días, pero no existe ningún impedi-

mento físico para que no tengas sexo durante la menstruación, siempre y cuando tu pareja esté libre de cualquier Infección de Transmisión Sexual. El sangrado es una vía abierta que aumenta el riesgo de infección. Por otra parte, la posibilidad de un embarazo, dependerá si eres regular o irregular en tu menstruación (tiempo que pasa entre el primer día de menstruación y un día antes de la siguiente menstruación). Si eres regular, no hay riesgo hasta siete días de empezada la regla. En las irregulares es difícil establecer los días de riesgo, de allí la sugerencia de usar otro método. 3.- ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL VIH Y LA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)? Es cierto, existe relación. Una ITS es una puerta

de entrada al Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). La presencia de una ITS quiere decir que hubo una relación sin protección. Lamentablemente, la mayoría de las ITS son causados por virus que no presentan síntomas, es decir, permanecen dormidos o no evidencias síntomas, lo que hace posible seguir contagiando pues muchas veces la persona no sabe que son portadores. --------------------------Para cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de Lunes a Viernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am a 5pm. También puede visitar nuestra página web www.nosedesexo.com


SEXUALIDAD 17

MERA

an que ada por “shot” de por supuesto, el abrazo.

MINIMIZA EL ESTRÉS. Estudios han mostrado que para que una mujer quiera tener relaciones sexuales y las disfrute, necesitan desactivar esa zona del cerebro asociadas con el estrés, sobre todo cuando se trata de estrés extremo.

COLESTEROL A RAYA

Controle este problema Expertos de la Seconda Universitá degli Studi de Nápoles (Italia) han demostrado que las mujeres con niveles altos de colesterol y otras grasas en sangre experimentan un importante descenso de la excitación, el orgasmo y el deseo. Por su parte, Annamaria Veronelli, de la Universidad de Milán, ha relacionado los problemas de disfunción sexual femenina con diabetes, obesidad y baja actividad de la glándula tiroides.

¿POCO O MUCHO SEXO?

¿Tres veces a la semana? Si usted vive convencido de que está teniendo menos sexo que el resto de los varones, siéntase bienvenido al club: la mayoría tiene esta misma percepción. Lo cierto es que no existe una tasa de relaciones sexuales “correcta”. Si deja de compararse con un “abstracto ideal”, probablemente deje de estresarse con el tema. Lo importante es lo que usted y su pareja quieren.

NO MÁS PELEAS

¿La luz prendida o apagada? El tema de “la luz” parece ser un viejo debate de género. A muchos varones les gusta tener la luz prendida para no perderse ninguna imagen del encuentro íntimo con su pareja, como por un afán voyerístico. Sin embargo, insistir demasiado en el tema puede ser un error, ya que hay evidencia de que a las mujeres, la luz apagada les ayuda a enfocarse en la experiencia, evadir distracciones y desestresarse.

MEJORA LAS DEFENSAS. Además, tener sexo por las mañanas aumenta y fortalece anticuerpos que se encargan de la protección inmunológica y nos protegen frente al ataque de los microorganismos patógenos.

Opinión Dr. Julio Dueñas Chacón, MD, PhD

Es muy importante saber el tamaño del útero Para que la mujer pueda cumplir el sueño de ser madre, debe tener de por medio muchos cuidados y sobre todo prevenciones. Una de las tantas prevenciones y, porque no decirlo, una muy importante, es el tamaño del útero que esta tiene. El útero como tal, tiene el llamado cuerpo uterino y dentro de este, está el endometrio, que es en donde se implanta el embarazo. En ese sentido, es fundamental la evaluación del grosor endometrial. El endometrio muy fértil tiene una medida de 8 centímetros a más de grosor, además que debe de tener un aspecto trilaminar. Cabe señalar que hay endometrios que no crecen bien, ya que están entre 5 y 6 centímetros y no adoptan la forma trilaminal sino más bien, un tanto más blanco y de una sola capa. El tamaño uterino como tal es muy importante tenerlo en cuenta, ya que se pueden presentar casos de úteros infantiles, úteros hipoplásicos, úteros muy pequeños, sobre todo en mujeres con menopausia prematura, así como también los úteros hiperplásicos, como en el caso de mujeres con miomas inmensos o adenomiosis. Aquellas pacientes que tienen un útero pequeño, se tienen que chequear

para ver si pueden crecer hormonalmente. En ocasiones se tiene que emplear el tratamiento hormonal para que pueda crecer el útero y recién después de eso se puede hacer el tratamiento. Para el caso de las mujeres que tienen úteros inmensos, tiene que valorarse si tiene miomas y ver si hay posibilidades de cirugía que lleven a mejorar las condiciones del útero. Finalmente, se recomienda que las mujeres a partir de los 18 años deben hacerse su chequeo integral ginecológico. Agregando que dentro de los varios exámenes que tiene este chequeo, se encuentra la ecografía transvaginal, la cual permite valorar los detalles antes mencionados del útero. Se debe enfatizar que en aquellas mujeres que están haciendo el tratamiento de reproducción, es muy importante saber el tamaño del endometrio, así de cómo se encuentra este. Debemos recordar que si tiene un buen tamaño y un aspecto trilaminal, se va a tener mayores tasas de éxito en el tratamiento de reproducción. Para aquellos úteros muy grandes o muy pequeños, hay que valorar la posibilidad de mejorarlo, ya sea quirúrgica o medicamente.

Director Científico de PROCREAR

¿Qué opinan de los suspiros y gemidos sexuales? Suspiros y gemidos pueden acompañar los encuentros sexua- les de muchas mujeres. Y aunque también es sabido que un porcentaje considerable de esas féminas fingen dichos gemidos hacer sentir bien a su pareja, incluso los gritos pueden suceder y ser muy reales. Según los sexólogos, todo esto es una expresión psicofísica del placer, aunque también pueden utilizarse para reforzar determinadas conductas o para guiar a la pareja. Los expertos aseguran que cuando se llega a un nivel de placer tan intenso es natural que eso se traduzca en una explosión, tan igual como cuando los tenistas necesitan chillar cuando pegan fuerte a la bola por el esfuerzo. Las expresiones faciales de esfuerzo que a menudo acompañan al orgasmo están relacionadas con la respiración profunda que también ocurre durante el clímax, por lo que podemos decir que los gemidos son inherentes al aparente esfuerzo, y, por tanto, un evento fisiológico.


18

LA PRIMERA

MISCELÁNEA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

DANIELA ROMO. La intérprete de “De Mí Enamórate”, “Pobre Secretaria” y “Enamorada de Ti”, lanzará en diciembre próximo su álbum titulado “Para Soñar”, un álbum con el que festeja sus 30 años de carrera artística.

PRÓXIMOS ESTRENOS El origen del mal

Que se mueran los feos

Una anciana resulta malherida tras un incendio producido en su propia casa. Días después en el jardín de su vivienda se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran ‘la caja’ y a partir de este momento extraños sucesos empiezan a sucederle. El padre sospecha que la caja tiene algo que ver y visitan a un Rabbí que les dice que contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.

¿HASTA CUÁNDO?

DEBERÍAN FIRMAR ACUERDOS ECOLÓGICOS nía que merece ser conservada. Además, con las negociaciones de ayuda internacional entre países, yo lo veo más factible. La razón por la que considero que deberían unirse a este proyecto es porque ayudaría a conservar todas las zonas naturales del país. Para que entiendan, la Iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta planteada desde 2007 por parte del presidente del Ecuador Rafael Correa para mantener como zona intangible una parte del Parque Nacional Yasuní (ubicada en la Amazonía de Ecuador), para no interferir en los territorios de los grupos aborígenes no contactados y mantener esta zona alejada de la explotación petrolera. El compromiso de dejar estas tierras lejos del alcance de las empresas petroleras sería por

PARA LEER

Luna de agua Autor: Gerardo García Rosales El autor narra sus propios relatos a partir de lo que su abuela le contó muchos años atrás. El vínculo de ambas narraciones es cada una de las lunas que pueblan el imaginario andino. La bella prosa de Gerardo García Rosales conduce al lector por un mundo lleno de ternura y nostalgia en que los recuerdos se unen para, entre historia e historia, ofrecernos una visión totalizadora de las etapas de la vida.

La cinta nos narra la historia de Pi Patel, el hijo de un cuidador de zoológico. Un día se embarcan en un viaje a bordo de un enorme barco de carga que los llevaría de la India al Canadá. Después de un naufragio, Pi se encuentra a la deriva en un bote salvavidas con una cebra, una hiena, un orangután y un tigre de bengala llamado Richard Parker, los cuales tratarán de luchar por su supervivencia.

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años.

CARTAS

Los gobiernos de Ecuador y Perú declararon al Golfo de Guayaquil como “bahía histórica”, documento que será enviado a la ONU. Sin embargo, sugiero a los gobiernos de Correa y Humala, que se unan en la propuesta que podría llevar a la región amazónica a salir triunfante en la conservación de la naturaleza. Por ejemplo, conversar con Ecuador para unirse al proyecto YASUNÍ ITT, pues considero que ambos países comparten una amazo-

La vida de Pi

tiempo indefinido, dejando así alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní. Y para viabilizarla se propone un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al país ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales. Ojalá a Perú le interesara conservar la selva por el bien del planeta, de sus propios pobladores (tribus no contactadas), de su propia riqueza natural y por el bien de su propio turismo. La explotación de petróleo siempre trae consigo problemas a la vida silvestre.

Es una realidad de que en nuestro país todavía se discrimina a las personas con VIH, ya sea porque tienen menos oportunidades laborales o porque ellas son casi nulas incluso hasta para ser atendidos por profesionales de la salud. Por lo que me parece la campaña que propone EsSalud para combatir dicha discriminación es oportuna y a la vez necesaria. Sin embargo, en nuestro país es todavía más indispensable que los médicos, enfermeras y demás personal de salud, incluyendo a psicólogos, también reciban información y capacitaciones sobre estos temas,

para que incluso ellos descarten ideas equivocadas sobre las personas que tienen VIH/ SIDA. Aunque claro, esto debería darse al interior del país. Ojalá también lo hagan a nivel de personal de Essalud para que las personas que padecen esta enfermedad puedan acceder sin problemas a la salud. Escribe: Mariela Hurtado Urquizo. mhurtado@gmail.com Respuesta: Esperemos que tengan en cuenta su comentario. Gracias por escribirnos.

Escribe: Jacinto Zambrano Arteaga jacinto_zambrano_arteaga@ hotmail.com Respuesta: Una propuesta ecológica interesante.

Lesiones de amor Autor: Rosa María Cifuentes Recibir amor es primordial en cada uno de los roles que nos toca vivir. Sin embargo, no es privilegio de todos. Es entonces cuando nuestra existencia queda marcada. Este libro nos habla sobre las lesiones que experimentamos a lo largo de nuestras vidas, con una perspectiva que analiza las causas y efectos de estas, dándonos la oportunidad de comprendernos, ver a nuestro alrededor y entenderlo.

Dichosas Autor: Rocío Oyanguren Esta obra contiene los comentarios y experiencias de 14 mujeres peruanas exitosas, quienes han pasado y sobrellevado la etapa de la menopausia. Todas ellas figuras públicas del Perú. Cada una contará abiertamente cómo afrontaron esta difícil etapa de su vida, que es natural en la mujer. El texto contiene además información útil de especialistas médicos como Milagros Agurto (nutricionista), Jeannette Marchena (ginecóloga) y la psicoanalista Matilde Ureta de Caplansky.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

H F Z D

B

A

V

A

R

O

G

M

E

N

O

R

Q

U

I

N D

S

O I

U Z W H

K

A

E

T

X

Q

Y

S

A

U

S

T

R

A

L

I

A

N

O J

N T

J U

E

L

E

F

R

J

A

C

A

K

G

A

L

E

S A V

B

G K

T E

I W T

T

Y

K

B

Y

U

X

H

A

C

K

N

E

Y H P

K W N

E N H E

N

E

P

U

R

A

A

R

A

Z

A

W E

S

P A ร‘

O

L A

R N F N

V

R

H

S

G

W

A

R

D

E

N

E

S

X

O W P

Y

H B

V E U D

J

S

C

R

U

Z

A

D

O

A

A

M

E

R

I

C A

N

O S

S E G W

R

U

P

O

N

I

P

A

U

S

T

R

A

L

I

A

N

O T

R S D Q O

E

S

B

U

C

K

S

K

I

N

N

R

C

T E R

S

K R

L E A C M

A

A

M

E

R

I

C

A

N

O

S

H

I

R E T

E

L U

A E

I

L Z

H

L

Y

I

C

L

K

T

M

T

P

H

B

B

B F O

P

H P

N U E H

O

L

A

N

D

E

S

F

D

E

F

S

A

N

G R E

J

S D

D I

S R

Z

B

X

A

P

P

A

L

O

O

S

A M O

V R S

P

V U

E Q K P

O

N

I

F

D

E

Z

S

H

E

T

L

A

N

D S Y

Q

F P

S B Z N

H

L

P

A

L

B

I

N

O

N

V

D

Z

T

F S G

J

Q Z

X W T A

V

M

E

F

L

F

C

L

Y

D

E

S

D

A

L E K

X

I O

R S

O

D

B

I

R

P

A

L

O

M

I

N

O

T

Y

G B T

X

S S

Z H O L

A

N

D

E

S

S

S

A

N

G

R

E

S

C

A Y M G

S B

I

RAZAS DE CABALLOS PURA RAZA ESPAร‘OLA ALBINO ALTER REAL BรVARO KNABSTRUP HOLANDES SANGRE CALIENTE APPALOOSA HOLANDร‰S DE SANGRE

SABIAS QUE...

Hay tres mil variedades de orquรญdeas en el Perรบ. (ORQUIDEA EN PELIGRO) La Cattleya rex, propuesta como ร€RUQDFLRQDOGHO3HU~SHUR TXHVXIUHODGHSUHGDFLyQGH VXKiELWDWQDWXUDOHQODVJULHWDV GHORVFDPLQRVLQFDLFRV

Soluciones

A

G

A

โ€œEL CAPITAN VENENOโ€

A

I

R

E

R

N

E

S

โ€œJUAN DE LA ROSAโ€

ARMADURA COMPLETA

A

E

N I

HIJO DE ENEAS

A T MOLDURA EN PUERTAS

N

L

CINEASTA โ€œMELOโ€

T

TEMA DE JUANES

O O

R

Y

A

HERMANO DE JACOB

A U

โ€œEL HIJO PRODIGOโ€

T E

RECLUTA DE SOLDADOS

L

T

M

O

I

DISTRITO DE CAMANA

L

E

A

R

C

A

N

T

O

D

O

U

A

T

L

MARCAR UN GOL

L

GOLEADOR PERU 1990

O

GRACIA, DONAIRE

S

A R

R

E

A

V

A

M

A

L

NOTA MUSICAL

R E

I

O

I

S

O

LA CLOTO ROMANA

N

N

O

D O T E

ISLA DE ITALIA

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1908

TEMA DE SHAKIRA

R

E

L

E

L

O

PERSONA = A OTRA

S

O

P

A

MONEDA DE BRASIL

N

A

S

A

R

A

P

I

C

E

ร‘

A

S

R

A

T

A

A

N

T

I

S

O

L

G

O

O

N

U

E

โ€œTHE COCKTAIL PARTYโ€

T S E

CATEGORIA, CLASE

ANTIGUA NOTA DO

T

Nยบ 1927

B

C

O

โ€œPERSEO VENCIDOโ€

A

โ€œPAN Y VINOโ€

CUNA DE TURGUENIEV

N

CAUDAL DE NOVIA

RADICAL ALCOHOLES

S

O

A

REUNION PAโ€™ RECREARSE

A S

TOSTAR, SOASAR

I

โ€œLA LEY DEL AMORโ€

M

VOLCAN EN KYUSHU

ROEDOR CASERO

O

T R

I

D O

TORTUGA DE PATAS AMARILLAS

E

A

E T

AMADA DE URSUA

B

C

PREFIJO PUEBLO

I S

PLATO AREQUIPEร‘O

I

TONADA CANARIA

C A

Colorea el dibujo

PIZCA, NIMIEDAD

O R

A

MATADERO DE RESES

CON ... Y DIENTES

N

O R

NOBEL 1977 DE LA PAZ

I

BACINICA, CHATA

ROEDOR CASERO

B

S T

PADRE DE ENOS

R A

DISTRITO DE CONCEPCION

MUEBLES DE UNA CASA

A C

โ€œLOS HIJOS DEL PUEBLOโ€

BARROS EN ROSTRO

YACARE

T R

ADORNO

AMIGO DE MICKEY MOUSE

BARCO ESPAร‘OL A VELA SIGLOS XV AL XVII

L A

ANT. NOMBRE ELEFANTE DE TOKIO CON TARZAN

BELFO, JETA

RIO PERU BRASIL

ENROQUE CORTO

TRES (FRANCES)

โ€œRAPSODIA NOBEL DE LA BARBARAโ€ PAZ 1994

PARTIDO, QUEBRADO

A B

CAPITAL DE MALDIVAS

LLENA, COLMA

AMILCAR . . . ANIBAL . . .

CALIENTE ARDENร‰S SHIRE AUSTRALIANO CLYDESDALE JACA GALESA HACKNEY AMERICANO PALOMINO

R

Nยบ 1928

DALES MENORQUIN BUCKSKIN CRUZADO AMERICANO PONI DE SHETLAND HUNTER IRLANDES TERSK TENNESSEE PONI AUSTRALIANO


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL Cuidado con sentirte desorientado por causa de cosas que solo te traen impedimentos, hoy tranquiliza la mente y toma todo con serenidad.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

“LOS ENANOS”

“LA MONTAÑA MAGICA”

PRUEBA DE PATERNIDAD

“EL EXTRANJERO”

REMOLCAR UNA NAVE

CANTA “CALIENTE”

“DIARIO DE LA GALERA”

RIO DE ASIA CENTRAL

COMPUSO “POEMA INDIO”

22 MAYO-21 JUNIO

MADRE DE NELEO

Hoy te darás por entero al trabajo, porque quieres tener muchos mas ingresos, esto esta bien, ya que tendrás el camino abierto.

CÁNCER

HERMANO DE GAD

22 JUNIO-23 JULIO HIT DE RICKY MARTIN

YODO, PLATA

DT DEL CORINTHIANS

“MUSEO SALVAJE”

GÉMINIS

Ten mucho cuidado con alguna situación no tan buena que te podría traer disgustos, hoy solo llénate de buena energía.

LEO 24 JULIO-23 AGOSTO Tu tienes algo en la mente que es el cambio para mejor, si tu presentimiento es seguir un nuevo camino, hazlo.

VIRGO 24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

MONEDA DE POLONIA

FERETRO

Piensas demasiado en temas de construcción, en todos los campos de tu vida, pues es el mejor momento. Hoy mucha acción suerte.

PELOS EN LA CARA

SEÑAL DE AUXILIO

DISPARA FLECHAS

PUNTAJE EN AJEDREZ

AUTOR VALS “CLAMOR”

CANTAR LAS RANAS

PROVINCIA DE ARGENTINA

HECHICERA EN ISLA EA

POMADA, UNGUENTO

ENSENADA AMPLIA

MEDIO DIAMETRO “LOS IDILIOS DEL REY”

NO CREE EN DIOS, FEM

“AZUL”

“LA CASA DEL INCESTO” ABUELO DE AQUILES

CAPITAL DE ANGOLA

“LOS NIÑOS DEL BRASIL”

RIO DE CHILE

MADRE DE LATINO

HIT DE JUAN GABRIEL

EXTASIS, DELIRIO

PLANETA DE LOS EWOKS

“EL GRITO VOLCAN EN SILENCIOSO” SICILIA

DT PERU MZ–1982

HIJO DE PENIA Y POROS

GANADO OVINO

LA NAVE DE NEMO

“IMAGO”

PADRE DE JASON

DEBITO, PASIVO DESTINO, SINO AFLUENTE DISTRITO DE DEL GERONA CARAVELI

UN LOBO DE ODIN

MUSICAL DE ANDREW LLOYD

DIOSA GR. DEL MAL

PINZA DE CIRUJANOS

“ESCENA DE CAZA”

REGIMEN ALIMENTICIO

“UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO”

“EL HOMBRE DE DAMASCO”

RICO, FERTIL

Tiempos en donde tendrás que esforzarte mas de lo normal, esto porque te costará sacar adelante algo, pero de igual forma lo harás muy bien.

LIBRA 24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Hoy pide un deseo que todo se puede cumplir ya que nada es imposible, hoy algo se realizará.

ESPOSA DE JACOB

ESCORPIO

FILM DE EISENSTEIN

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Tendrás conversaciones que darán la evolución a tu vida, como temas de proyectos o relaciones mas formales. Hoy sigue adelante.

“EL ARCO Y LA LIRA”

“LA DIVINA COMEDIA”

“LA MUJER POBRE”

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

Tendrás algo que aprender y es muy importante, porque de eso depende tu crecimiento. Hoy tendrás todo mas claro.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO Es el mejor momento de pensar en ti, en tus cambios y progresos, hoy serás el centro de atención.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO El poder esta en ti, pero para poder hacer bien las cosas solo tendrás que saber llegar a las persona con suavidad.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO No dudes, hoy tendrás una gran prueba, si tienes algo que decidir, hazlo con el corazón.


@

Cultura

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 MÚSICA DEL CUERPO

“Barbatuques” se caracteriza por hacer música utilizando el cuerpo: palmadas, chasquidos, golpes... El grupo de percusión brasilero presenta hoy su espectáculo “Corpo do som” en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) como parte de las actividades del “Festival Internacional Arte y Comunidad 2012” de la Asociación Cultural Pukllay. Boletería.

 POETAS

6.30 p.m. Winston Orrillo y Arturo Corcuera darán un recital de poesía en la Casa Mariátegui: Jr. Washington 1946, Cercado de Lima. Libre.

 CLEMENTE PALMA 7 p.m. Inauguran la exposición “Clemente Palma y la literatura fantástica peruana” en la Caslit: Jr. Áncash 207, Lima. Libre.

21

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

UN BUSTO DEL ESCRITOR PERUANO Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, será elaborado para colocarlo en la Biblioteca Nacional (San Borja). Así lo informó Ramón Mujica, director de la Biblioteca.

Cine etnográfico “A propósito de un verano” en el Festival de Cinema Etnográfico de París. Gloria Cáceres Desde París En el marco del XXXI Festival Internacional de Cine Etnográfico Jean Rouch en París, que acaba de finalizar, se proyectó la película “A propósito de un verano”, del peruano Hernán Rivera Mejía, quien radica en París desde 1986. Esta película tiene como precedente el documental “Crónica de un verano”, dirigido y filmado en 1960 por el filósofo Edgar Morin y el cineasta, antropólogo y etnólogo Jean Rouch, que en aquella época propusieron una nueva manera de ver las cosas y hacer ‘cinema-verdad’. La participación de “A propósito de un verano” en el festival se debe a una invitación del comité organizador como un homenaje y testimonio a la obra del cineasta Jean Rouch. Rivera hizo estudios de cine en la Universidad de Lima e, interesado en la problemática del Perú, filmó el documental “Y después qué…” que trataba del paro nacional del 19 de julio de 1977. En París, obtuvo el diploma de Cine Antropológico en la Universidad de Nanterre. En uno de los seminarios de Jean Rouch, donde se veían toda clase de películas y en los que los comentarios eran muy ricos y críticos, pudo ver por primera vez la “Crónica…” y cuando volvió a verla en 1989, decidió hacer la película, cuya realización se concretó 12 años después. —¿Qué te impactó de “Crónica de un verano”? —Para mí, la película era muy actual. Me despertó varios sentimientos: era una película un poco olvidada, a mi juicio, por medio del cine; sentí que no la apreciaban como debería ser; luego

Cinema-verdad de Rivera Mejía

El cineasta Hernán Rivera Mejía, radicado en París, cultiva el ‘cinema-verdad’. toda la temática, la problemática y la manera de realizarse eran muy modernas y actuales. Entonces me dije: ¿cómo y en qué ha cambiado Francia en relación a esa época? ¿Cómo han cambiado estos personajes? ¿Qué son hoy día? ¿Cómo miran la Francia de ahora y cómo se miran a sí mismos? Busqué el financiamiento porque no quería repetir lo que había hecho antes: financiar con mis recursos el proyecto

J.G. VÁSQUEZ

“Las ficciones que persigo” El colombiano Juan Gabriel Vásquez obtuvo el XXI Premio Roger Caillois, otorgado por el PEN Club francés, la Casa de América Latina de París y la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois. La ceremonia será el 12 de diciembre. En su discurso de agradecimiento, Vásquez dijo: “Las ficciones que persigo son las que recuperan para nosotros, por lo menos durante el tiempo de nuestra inmersiónenellas,elvalordeesadesgastada moneda con la cual comerciamos todo el tiempo: el lenguaje. Las ficciones que persigo son las que proporcionan al lector

un espacio libre de ruido y de distracciones, libre de propaganda y proselitismos, donde el lector pueda ser leído, donde el lector pueda interrogar y ser interrogado, donde el lector pueda ‘perderse en la mente de otras personas’, según la feliz expresión de Charles Lamb… Ficciones donde pueda escapar a la ansiedad de la información superflua (la obligación de no perderse nada, de estar todo el tiempo al día) o a esa otra ansiedad, la de estar presente todo el tiempo (con un tweet, con un email, con el anuncio de mi estado de ánimo)”.

“Desirée”, que tanto le gustó a Rouch y que obtuvo una mención en el Bilan del cine etnográfico. —¿Conociste a Jean Rouch? —Mi relación con Jean Rouch fue a través de mi película, más que personal. Cuando lo veía en otras oportunidades, no se acordaba de mí, pero bastaba que le dijera “Desirée” y entonces me ubicaba. Jean Rouch fue uno de los cineastas más importantes de Francia y del mundo.

Su cinema tuvo dos vertientes: una etnográfica y otra, libre. —¿Lograste tus objetivos con la proyección de “A propósito de un verano”? —No sé si alcancé los objetivos, pero sí satisface, porque el proceso de creación de una película se completa con el contacto con el público, que es un reconocimiento al trabajo. Ya lo había experimentado un poco en el Perú cuando la proyecté ante amigos y ahora último en Colombia. Pese a que no conocían la película de origen, se sintieron muy atraídos por mi trabajo. Esto es un detalle valioso porque la película se sostiene por ella misma. Ha tenido buenos comentarios y uno de ellos es del mismo Morin, quien ha apreciado mucho la puesta en valor de todos los personajes. Y esa fue mi intención: hablar no solamente de los personajes en función a “Crónica…”, sino hablar de ellos por ellos mismos, saber qué han hecho de sus vidas, cómo habían vivido y, de manera secundaria, saber cómo había influenciado la película en sus vidas y cómo la recordaban, porque para ellos fue una experiencia importante. Es una película que ha marcado un punto de cambios en la vida cada personaje. —A modo de “Crónica”, ¿eres feliz? —Morin no cree en este tipo de preguntas, la planteó para responder un poco a los sentimientos que estaban en los personajes: de malestar, felicidad, de búsqueda, etc. La vida está compuesta de pequeños momentos felices o infelices. La película es el resultado de una serie de sentimientos, de encuentros y de rompimientos. Es muy rica y tiene muchos niveles de lectura.


22

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

LOS OLIVOS. El municipio distrital y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil invitaron a la comunidad a visitar la muestra fotográfica denominada “Los Rostros del Perú”, que estará disponible en la rotonda de la sede municipal hasta el 9 de diciembre.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

Alcaldesa Susana Villarán informó que seguridad será reforzada con el fin de evitar

SURCO

tragedias en Mesa Redonda. Cien integrantes del Serenazgo apoyarán a efectivos policiales.

Serenos y policías contra pirotécnicos Con el fin de combatir la venta ilegal de pirotécnicos y brindar seguridad al público frente a la delincuencia, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lanzó ayer en el centro comercial Mesa Redonda el “Plan Navidad sin riesgo 2012”, para evitar cualquier inconveniente o tragedia como la ocurrida el fin de año del 2001. Villarán explicó que la estrategia ha sido elaborada de manera conjunta entre la comuna limeña, Defensa Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos y el Sistema de Solidaridad de Lima (Sisol). La burgomaestre presentó a los más de 100 serenos que apoyarán a los mil efectivos de la Policía Nacional que han sido distribuidos por diferentes puntos de dicho emporio comercial. Asimismo, dijo que todas las galerías están organizadas por sus propias brigadistas en seguridad ciudadana, así como por los estibadores que han sido plenamente organizados. “Vamos a evitar los riesgos de in-

Se extreman medidas de seguridad para evitar accidentes. cendios, así como los arrebatos. Y los empresarios son fundamentales porque ellos tienen el compromiso y nosotros tenemos el compromiso de apoyarlos”, sostuvo Villarán de la Puente. Como parte del programa pre-

sentó a la nueva brigada de perros antipirotécnicos que han sido entrenados por personal de seguridad de la Municipalidad de Lima, para que detecten si hay algún ambulante que vende de manera escondida estos

productos. “Esta es una labor conjunta con los bomberos, la policía, la fiscalía, los estibadores, los 150 empresarios de la zona, Defensa Civil y los vecinos de Lima”, acotó. Recalcó que la Fiscalía de Prevención del Delito está lista a intervenir de oficio ante cualquier denuncia contra acciones delictivas, como los arrebatos de carteras, asaltos o venta de productos pirotécnicos. La alcaldesa informó que el control que se ejerza sobre el comercio ilegal de pirotécnicos será firme e implacable, sobre todo en los lugares donde se registra mayor aglomeración de personas, con el objetivo claro de reducir a cero el riesgo de que se produzca alguna tragedia. ZONAS DE RIESGO A través del decreto de alcaldía, la Municipalidad de Lima declaró cinco puntos de la ciudad como zonas de alto riesgo y peligrosidad. Estas áreas determinadas son los jirones Puno (cuadras 6, 7 y 8), Huanta (cuadras 8, 9 y 10), Cusco (cuadras 6, 7 y 8), Ayacucho (cuadras 5, 6 y 7) y Huallaga (cuadras 6, 7 y 8). Instalarán un hospital móvil del Sistema de Solidaridad en la Plaza Gastagneta y ambulancias en los sectores “Lucero”, “Estrella”, y “Esperanza”.

Convocatoria masiva de empleo Con el objetivo de disminuir el índice de desempleo en el distrito de Santiago de Surco, mañana el municipio distrital realizará la sexta gran ‘Convocatoria Masiva de Selección de Personal’. Este importante evento, organizado por la Municipalidad de Surco, a través del programa ‘Surco laborando’, espera convocar a unos dos mil jóvenes del referido distrito. El escenario, será el auditorio del Parque de la Amistad, entre las 09:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Cabe resaltar que las 27 empresas participantes en esta convocatoria pondránadisposiciónempleosdesde obreros hasta profesionales, cuyo personalseencargarádeseleccionar, entrevistar y evaluar a los jóvenes aspirantes, quienes incluso tendrán la oportunidad de una inserción inmediata, es decir, salir con un empleo confirmado.

LIMA

Cierran calles del centro por obras

TERESA QUIROZ VELASCO Presidenta

ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ Vocal

DIEGO GARCÍA-SAYÁN LARRABURE Vocal

URSULA FREUNDT-THURNE Vocal

Desde las 06:00 horas de hoy se cerrará el acceso del tránsito vehicular al cruce de los jirones Caylloma e Ica debido al inicio de la construcción de rampas peatonales en dicha intersección, informó el representante de la Municipalidad de Lima, Henry Alemán. El funcionario indicó que las obras continuarán hasta el 30 de noviembre e invocó a los conductores a tomar rutas alternas, en este caso el jirón Camaná, hasta el término de las obras para evitar mayor congestionamiento vehicular. Alemán detalló que ya se han construido cinco camellones (rampa peatonal que cruza una calle o jiron) a lo largo de la peatonalización de los jirones Ica-Ucayali, con gran aceptación del público, debido a que facilita el desplazamiento del peatón.

Anunció que la segunda etapa de la peatonalización se entregará el 6 de diciembre con la inauguración de los pisos y luego se continuará con la tercera etapa de la obra, que incluye la iluminación de fachadas y restauración de monumentos.


MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

23

LA PRIMERA PIROTÉCNICOS. Unos siete mil artefactos pirotécnicos fueron incautados en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito en un depósito ubicado en el centro de Trujillo.

Nacional

Más de 40 menores de Institución Educativa 82724 en Bambamarca fueron evacuados a hospitales luego de consumir leche fresca del Pronaa. Fiscalía investiga.

Intoxicación masiva de escolares en Cajamarca El Ministerio Público de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca, investiga las causas que determinaron un nuevo caso de intoxicación masiva de 43 niños de la comunidad de Pingullo Bajo, luego que tomaran su desayuno en un colegio estatal. La emergencia ocurrió en la mañana del lunes cuando los menores de la Institución Educativa 82724 empezaron a sentir dolores de cabeza y malestares estomacales tras consumir leche fresca que fue proporcionada por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Los menores fueron evacuados al hospital de Apoyo de Bambamarca y el hospital Tito Villar Cabeza durante la mañana y después de recibir asistencia médica de personal, convocado especialmente para atenderlos, consumieron sopa de dieta y fueron dados de alta durante la mañana de ayer. En tanto, el equipo de trabajo zonal de Cajamarca de Pronaa llegó hasta el hospital para saber el estado de

salud de los menores y las razones que desencadenaron la intoxicación. José Castillo Montenegro, gerente de la Red de Salud de Bambamarca, precisó que se seguirá evaluando el estado de salud de los menores, pero aunque la mayoría ha sido dado de alta, no se descarta que sean trasladados a Cajamarca para recibir atención especializada.

Intoxicación por leche distribuida por el Pronaa.

INSECTICIDA De otro lado, algunos padres de familia comentaron que se habría preparado la leche en un envase el cual servía para mezclar insecticidas. Por ese motivo la Fiscalía de Prevención del Delito de Bambamarca iniciará las investigaciones interrogando a padres de familia, profesores y encargados de la preparación de los alimentos en el colegio. Los padres de familia de los niños afectados mostraron su predisposición a colaborar con las investigaciones para determinar cuál fue el factor que generó los malestares.

BREVES

.

Por todo el

PERÚ

UCAYALI

Fumigan 60,000 casas por dengue  La ministra de Salud, Midori de Habich, reveló que desde que se inició el brote de dengue en la región Ucayali, se han registrado hasta el momento 3,500 casos y que el mal presentado es bastante agresivo y de tipo II. Por ese motivo se ha reforzado en Pucallpa el control vectorial, a través de la fumigación en 60,000 casas, al igual que la atención en salud, debido a la gran cantidad de casos.

AYACUCHO

Apoyan a Mancomunidad Regional de los Andes  El gobierno regional de Ayacucho transferirá cinco millones de nuevos soles a la Mancomunidad Regional de los Andes, la cual integra junto con Apurímac y Huancavelica, para el desarrollo de proyectos conjuntos. El financiamiento estará dirigido a sufragar, prioritariamente, la elaboración de programas y proyectos de inversión pública en el territorio de las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

CHACHAPOYAS

ÁNCASH

JULIACA

LA LIBERTAD

AREQUIPA

Asaltan tres buses en Conchucos

Cinco mil niños recibirán Matadorcitas fueron Realizan conferencia condecoradas por título sobre diferendo marítimo regalos por Navidad

Tres buses interprovinciales fueron asaltados en el sector de la laguna de Llanganuco en Áncash, cuando cubrían la ruta de Conchucos. Los pasajeros indicaron que los delincuentes tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y agredieron de manera brutal a aquellos que evitaban frustrar el asalto. Entre los agraviados se encuentra el suboficial de la comisaría de la provincia de Pomabamba, Alejandro Clemente Solís.

Las autoridades de la provincia de San Román, en Juliaca, condecoraron a las integrantes de la selección de vóleibol de menores de Perú por la reciente obtención del campeonato sudamericano de su categoría y su clasificación al mundial. “Las matadorcitas” arribaron por la mañana a esa ciudad para enfrentar al equipo chileno en el coliseo de Juliaca.

El Gobierno Regional de La Libertad realizará mañana la conferencia magistral informativa denominada “El Perú en La Haya: Controversia sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de La Haya”. El evento se desarrollará en el Colegio de Abogados a las 7 y 30 de la noche y el moderador será el reconocido historiador Napoleón Cieza Burga, actual director del Archivo Regional de La Libertad.

Más de 5,000 niños de la provincia arequipeña de Caylloma, que viven en estado de pobreza, recibirán regalos por Navidad a partir de diciembre, informó ayer el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez Barrios. Explicó que en sesión de directorio se acordó destinar un presupuesto para adquirir los juguetes y otros regalos para los niños de la zona.

Embellecen centro histórico de la ciudad  Las plazas del Centro Histórico de la ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas, serán sometidas a un proyecto de mejoramiento y embellecimiento, anunció el alcalde Diógenes Zavaleta. “Se mejorarán plazas históricas como la plazuela Belén, Burgos, la principal de la ciudad, el mirador Santa Rosa, Santa Ana, entre otras”, indicó el burgomaestre tras referir que el objetivo es atraer mayor turismo.


24

LA PRIMERA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió en su último informe que a fines de año habrá 167 millones de personas en situación de pobreza en AL, una cantidad equivalente al 28,8% de la población.

Mundo Muere un manifestante en la plaza Tahrir tras choques con la policía por decreto presidencial

Breves del

exteri r

IRAK

Cerca de 20 muertos en atentados a mezquitas

Crecen las protestas

en Egipto La decisión del presidente Mohamed Mursi de mantener el decreto que blinda sus resoluciones y las de la Asamblea Constituyente por encima de la ley, encendieron las marchas de protesta en la céntrica plaza Tahrir, corazón de las revueltas que derrocaron al dictador Hosni Mubarak. Un manifestante murió asfixiado luego que la policía arrojara bombas lacrimógenas a los miles de personas que se concentraron en la plaza para protestar contra el decreto. Allí se pudo ver al Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, y el ex parlamentario liberal Amr Hamzawi, entre otros. Los manifestantes reclamaban además la renovación de la Asamblea Constituyente dominada por los islamistas. Al grito de “Abajo el régimen del guía de la Hermandad”, “Quítenle la barba (a Mursi) y encontrarán debajo la cara de Mubarak”, “Pan, libertad y justicia social” o “Vete, vete”, los manifestantes llamaron a rebelarse contra el decreto. Con el objeto de evitar choques con los opositores, los partidarios de Mursi suspendieron sus movilizaciones. Pese a que el vocero presidencial

Yaser Ali precisó que Mursi limitaba la inmunidad judicial a los “asuntos soberanos”, la declaración no amainó las protestas debido a que mantenía el blindaje a la Asamblea Constituyente y a la Shura (Cámara Alta). El juez y jefe adjunto del Tribunal de Casación, Ahmed Abdelrramán, precisó que el próximo 4 de diciembre la Corte Administrativa estudiará la legalidad de la declaración. Las fuerzas de oposición, conformadas por liberales e izquierdistas, anunciaron que las protestas no cesarán hasta que Mursi dé marcha atrás y retire la declaración que lo convierte en un “nuevo faraón”. El ex candidato presidencial naserista Hamdi Sabahi insistió en que las manifestaciones continuarán hasta que “la declaración sea derribada”. Abogados y periodistas se sumaron a las marchas que partieron de distintos barrios al lugar del levantamiento que en febrero de 2011 forzó la salida de Mubarak. “Los mártires de la revolución no entregaron su vida para que Mursi nos esté robando la democracia”, declaró Islam Afifi, el primer periodista juzgado en la era Mursi.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

w La policía iraquí informó que unas 19 personas murieron en tres ataques separados con autos bomba en Bagdad, adjudicada a los talibanes sunitas. Además, cerca de 70 personas resultaron heridas en las explosiones, todas ocurridas cerca de mezquitas chiítas en la capital iraquí. El ataque con mayores víctimas tuvo lugar en la mezquita de Al Zahra, en el barrio de Al Shola, donde murieron 8 personas y 21 resultaron heridas.

BÉLGICA Productores de leche protestan ante Parlamento w Miles de agricultores se reunieron en Bruselas para protestar por la caída del precio de los productos lácteos y arrojaron leche fresca a la sede del Parlamento Europeo, además bloquearon con tractores las principales vías de acceso y lanzaron leche a la policía con mangueras de presión. Los productores europeos pidieron que se suba un 25% el precio de los lácteos para cubrir sus costos de producción.

SIRIA

Bombas del régimen matan a 20 civiles w Unbombardeoaéreodelejércitomató a unas 20 personas e hirió a decenas en una planta de procesamiento de aceite, cerca de la norteña ciudad de Idlib, según informaron testigos del lugar. Los pobladores indicaron que no estaba claro si había algún objetivo de los rebeldes en el área y que las víctimas son civiles, aunque reconocieron que había combatientes de la oposición en la zona. Un avión lanzó dos bombas que alcanzaron a la planta.

w COLOMBIA

Gobierno ve difícil aplicar fallo de Corte de La Haya El gobierno aseguró que ve “bastante difíciles” las condiciones para cumplir de manera efectiva el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le otorgó un mayor espacio marítimo a Nicaragua. El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que el punto controversial son las condiciones para ejecutar el fallo y para cumplirlo, porque las condiciones son bastante difíciles. “La clave es si existe alguna forma de poder ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, señaló. Sobre el anuncio del gobierno de Nicaragua de enviar tropas a la zona en disputa, argumentando la soberanía de la zona, Carrillo consideró una “reacción lógica” las declaraciones del presidente

Daniel Ortega. Sin embargo, Carrillo dijo que el Gobierno sigue con el estudio del fallo y que se tomarán decisiones en función de la defensa de los derechos de los pobladores. “La responsabilidad del Gobierno es precisamente la defensa de los derechos frente a un fallo que lamentablemente fracturó el archipiélago”, indicó.

w PALESTINA

Exhuman los restos de Yasser Arafat Ocho años después de ser enterrado, Yasser Arafat fue exhumado por forenses suizos, franceses y rusos, con el objeto de determinar las causas de su muerte. El equipo de investigación cerró el perímetro del Mausoleo Arafat -situado en la Mukata de Ramala- y lo cubrió con una gran tela azul, con el fin de evitar la filmación de la apertura de la tumba. Los resultados del análisis de los restos están previstos para un lapso de cuatro a seis meses. La sospecha es que fue envenenado con Polonio 210. Taufik Tirawi, ex jefe de los

servicios secretos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y jefe de la Comisión de Investigación de la muerte de Arafat, es rotundo: “No pararemos hasta demostrar que fue envenenado y encontremos al asesino”. Hastaelmomento,lasautoridades palestinas han tomado testimonio a unos 25 allegados a Arafat que estuvieron con él en la Mukata antes de ser trasladado a Francia en octubre de 2004. Taufiq Tirawi aseguró: “Si tenemos la prueba de que Yasser Arafat fue envenenado, acudiremos al Tribunal Penal Internacional”.


MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

MUNDO 25

LA PRIMERA

VIAJÓ A CUBA PARA CONTINUAR TRATAMIENTO ANTICANCERÍGENO

Chávez vuelve al hospital El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó ayer a Cuba para someterse a un “tratamiento especial”, seis meses después de la última sesión de radioterapia que se le aplicó por el cáncer que padece y que afirmó estaba superado. Un mes y medio después de su triunfo electoral, el presidente solicitó permiso a la Asamblea Nacional para trasladarse a la isla, tras señalar que su equipo médico le recomendó iniciar un “tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que junto a la fisioterapia, seguirá consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud”. La carta fue leída por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien de inmediato consultó la aprobación de la licencia, en medio de la ausencia de la oposición. “He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”, indicó Chávez en su misiva. Desde que le fuera diagnostica-

MISTERIO Pero tras su triunfo electoral se le vio poco. Desde hace 13 días no se le ve en público. La última vez fue cuando se presentó en televisión con un grupo de ministros en la sede del gobierno. Y desde el pasado 1 de noviembre, no ha escrito nada en su cuenta de Twitter, donde es bastante activo.

do el cáncer en junio de 2011, el presidente fue sometido a tres operaciones en la isla. Chávez reveló durante el verano de 2011 que después de su operación por un abs-

ceso pélvico el 10 de junio, fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno. En febrero de 2012, el presidente reconoció que le habían

encontrado un nuevo tumor y que existían altas probabilidades de que la “lesión” fuera de origen “maligno”. Y en el pasado mes de julio, Chávez declaró que se en-

contraba “totalmente libre” de cáncer y descartó padecer limitaciones físicas para afrontar la campaña electoral a la que tenía que hacer frente.


26

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

ESPAÑOL. El ciudadano español Luis Santamaría Duch (46) fue socorrido a tiempo por serenos de Barranco, quienes evitaron su muerte tras ingerir gran cantidad de depresivos en su casa de la calle Centenario en este distrito.

Policial POR PIROTÉCNICO

Intervenciones

de agentes de la Dirandro permitieron la captura de un holandés y un peruano cuando pretendían enviar 141 kilos de droga a Piura y luego al extranjero.

Incautan cocaína en juegos de mesa Padres piden ayuda para niño herido Los papás del menor que sufrió la amputación de dos dedos de la mano izquierda y lesiones en uno de los ojos pidieron ayuda a las autoridades para que el niño pueda ser atendido en una clínica especializada y que la mano dañada sea reconstruida. César Orizano y Verónica Galarza, padres del escolar, indicaron que a pesar que está consciente y se está recuperando no sabe exactamente las lesiones que ha sufrido y podría terminar con traumas. “El Seguro Integral de Salud (SIS) está cubriendo los gastos pero ha perdido dos dedos y puede perder uno más. Por eso pedimos ayuda a una clínica especializada en estas lesiones para que le reconstruyan la mano. Mi hijo no sabe qué ha pasado exactamente porque tiene la mano vendada pero va a necesitar ayuda”, afirmó César Orizano. De otro lado ambos familiares pidieron que se prohíba la venta de estos productos y se supervise a los locales autorizados para evitar que los niños salgan mal heridos.

Alejandro Arteaga Redacción Casi ciento cuarenta y un kilos de cocaína fueron incautados por la Policía Nacional gracias a dos intervenciones simultáneas en la capital que permitieron también la captura de un ciudadano holandés y un peruano que estarían involucrados en el envío del alcaloide al extranjero. La primera intervención se realizó en la mañana de ayer en el local de la empresa de transporte interprovincial Cruz del Sur, ubicada en la cuadra 11 de la avenida Javier Prado, en San Isidro. Los agentes de la Dirección Antidrogas llegaron y se dirigieron a la sala de recepción de encomiendas causando la sorpresa de los viajeros hasta que se empezó a revisar el cargamento de 70 piezas de juegos de sala donde se halló 141 kilos de cocaína dentro de las patas de los muebles. La administradora del establecimiento fue interrogada por la Policía señalando a tres hombres, dos extranjeros y un peruano quienes dejaron los muebles a nombre de la empresa Peruvian Trading International Corporation. De inmediato otro grupo de detectives se dirigió a la cuadra 5 de la calle San Martín donde detuvo al holandés Viktor Gjini, quien ha-

SEÑOR DE LOS MILAGROS

CRISTO MILAGROSO JESÚS EN TI CONFIO DIVINO SEÑOR DE LA MISERICORDIA

SAN JUDAS TADEO

GRACIAS POR EL MILAGRO CONCEDIDO DE HABER LOGRADO MI META, POR HACER LO IMPOSIBLE - REALIDAD TU FIEL DEVOTA GENOVEVA TERESA PALOMINO ALBITES DISCULPA LA DEMORA

La creatividad narco no tiene límites. bría comprado los muebles de madera junto con Julio Román Alfaro en una tienda de Villa El Salvador. Ambos sospechosos dijeron no saber nada de lo que contenía la encomienda, incluso el extranjero a penas pronunciaba el castellano pero de todas maneras fue detenido ya que los dos no supieron explicar cómo se conocieron y qué hacían juntos si no se conocían. Horas después los agentes hallaron en la vivienda de Román Alfaro, ubicada en Puente Piedra, cucharas y embudos con rastros de droga, lo que complicó más su situación.

FALTA UNO Los detectives indicaron que falta detener a un extranjero que sería otro holandés que llegó hace poco a Lima para viajar junto a la droga y luego al extranjero. La Policía sospecha que la droga fue colocada dentro de los muebles en la casa de Alfaro y luego trasladada al terminal terrestre para ser enviada a Piura de donde sería llevada a Ecuador.

INTERCONEXIÓN

Policía con nueva red de comunicación El ministro del Interior Wilfredo Pedraza anunció que a partir de marzo de 2013, la Policía Nacional contará con una nueva Red de Monitoreo y Comunicación que les permitirá interconectarse con todas las cámaras de video y equipos de comunicación de entidades como los bomberos, serenazgo, hospitales y otros. Destacó la importancia de este sistema de tecnología de última generación porque actualmente existen municipios muy bien implementados pero que trabajan de modo aislado o con un soporte básico. A partir de marzo de 2013 cualquier ciudadano podrá llamar por ejemplo, al número de emergencia de la Policía (105) desde cualquier punto de la capital y la respuesta va a ser mucho más eficiente. El anuncio lo hizo durante la inauguración de la central de monitoreo de la municipalidad del Rímac que permite visualizar las imágenes que transmiten las 60 cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos de dicho distrito.


Espectácul s Fabrizio de “Lima Aguilar, director avés tr 13”, lamentó a a la rt de una carta abie ulas el p íc situación de las rtelera peruanas en la ca comercial. Una pena. A través de una carta abierta publicada en su cuenta de Facebook, el cineasta Fabrizio Aguilar lamentó la poca asistencia del público para ver su película “Lima 13”. Aguilar explicó que, debido a esto, la permanencia de su película en las salas comerciales peligra. Si bien apuntó que se siente satisfecho luego del trabajo realizado, le parece penoso que algo así ocurra y reflexionó sobre la situación general de las películas en nuestro país que tienen que competir contra las mega producciones de Hollywood. “He trabajado intensamente en una campaña mediática fuerte para intentar llegar a la mayor can-

tidad de público ávido de ver cine. Tenía la esperanza de que el mensaje de “Lima 13” llegara desde la campaña a una cantidad importante de espectadores; sin embargo, esto no ha ocurrido. Desde su primer día en cartelera, el recibimiento a “Lima 13” fue bastante frío. El poco público ha hecho que la película trastabille en su permanencia en salas”, escribió Aguilar. En la misiva, el director de “Paloma de papel” habló acerca de cómo es que existe una reticencia por parte del público a ver

Contra el machismo

mata y pega diariamente”, insistió la cantante, un ícono de la denuncia social que tendrá, con este, tres discos en su haber.

ROLLING STONES

Los multan por tocar mucho Como para no creerlo. El municipio de Londres multó a los Rolling Stones con 320 mil dólares por excederse media hora en el tiempo de su presentación. La banda debió terminar a las 10.30 pm, pero acabó a las 11, pues el inicio se dio treinta minutos después de lo programado. “Es una multa enorme, pero el grupo

VUELVE. La cantautora peruana Pamela Rodríguez regresará a Lima acompañada del cantautor chileno Javier Barría para ofrecer dos conciertos los días jueves 6 y viernes 7 de diciembre en el restaurante bar Cocodrilo Verde en Miraflores.

Palabra de director

VOZ DE ATERCIOPELADOS

Andrea Echeverri, cantante colombiana líder del grupo Aterciopelados, presentará su disco “Ruiseñora”, en el que denuncia el machismo y el patriarcado al cual está sometido nuestra sociedad. “Es importante seguir hablando de feminismo en el siglo XXI porque el machismo existe, aplasta, viola,

27

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

hizo lo que tenía que hacer”, declaró Bernard Doherty, representante de la agrupación.

películas peruanas, debido a que muchos han heredado la idea de que lo único que se muestra es sexo, violencia y lisuras. Por otra parte también apuntó que al parecer por más talento que haya es muy difícil luchar contra esa maquinaria gigante que es la industria cinematográfica estadounidense que bombardea al público para que consuman solo su producto. “No importa lo talentosos que podamos ser, el monstruo americano ha comprado gustos y consciencias. Las empresas los apoyan y los financian, algunos programas de cine se dedican casi exclusivamente a ellos, viven de ellos. A una película peruana las empresas a las que se les pide auspicios se la niegan prácticamente sin un análisis de costos/beneficios, se prefiere auspiciar cualquier otra cosa que cine peruano. Algunos programas de cine imbuidos en Hollywood le dan cabida más por obligación que por interés. Hoy “Lima 13” ya debe de estar pirateada y vendida con una muy mala calidad, como para que el mismo espectador que no quiere ir al cine y pagar un boleto por una película peruana pero si por una americana, diga que la calidad del cine peruano es muy mala. Hay mucho por hacer (sic)”, añadió Aguilar.

MAMÁ DE “JAKE”

“La iglesia lo explota” La madre de Angus T. Jones, el popular “Jake” de la serie “Two and a half men”, Carey Jones, salió a declarar luego de que su hijo apuntara que no quiere seguir participando de la serie pues esta atenta sus valores cristianos. “Estoy preocupada de que sea explotado por la iglesia”, declaró la madre de Angus.


28 ESPECTÁCULOS

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Delly Madrid: “He vuelto a nacer” Tras la aparatosa caída que sufriera el fin de semana, la modelo Delly Madrid, ya algo más recuperada, siente que ha vuelto a nacer. “Hay mucha gente que luego de un mal golpe se queda ahí y no la cuenta. Quién sabe, ha podido ser peor, podría haber quedado con parálisis u otra cosa. Siento que he vuelto a nacer, y sé que mi padre me protege desde el cielo”, declaró la modelo. Se supo también que el golpe que sufrió la concursante provocó un edema cerebral y una contusión muscular. “Tengo mucha tensión en la cabeza”, apuntó. Por su parte, Antón Alba, pareja de Madrid, comentó que la modelo no se acuerda de lo sucedido luego de la caída. “Ella no se acuerda nada sobre la caída, solo sabe que se agarró del palo y los minutos previos al paso que iba a

dar, pero nada más. Cuando ella cae, se levanta por sus propios reflejos y al poco momento vuelve a caer y ahí se quedó. Fue un golpe muy feo, no recuerda nada de eso”, indicó Alba.

La modelo declaró

por primera vez luego de la caída que sufriera en “El gran show”

PUDO SER ALGUIEN MÁS También apuntó que el peligroso truco que hizo lo iba a realizar una compañera suya. “Una cubana delgadita lo iba a hacer, de repente ella hubiese resistido. Son accidentes que pasan, que se equivocan de palo, seguro agarraron uno delgado. No sé lo que pasó”, enfatizó Madrid en entrevista con “ATV Noticias”. A su turno, Belén Estévez comentó que Madrid le dijo que la caña de bambú ya se encontraba rota. “Yo no sé si el palo estaba roto, pero Delly me ha dicho que sí. Me gustaría ver el palo, aunque no sé si la producción lo tenga”.

LINAJE PERUANO

Presentación de marinera Este domingo 16 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés, la agrupación norteña de marinera “Linaje Peruano”, que viene asombrando a todo el programa “Perú tiene talento”, realizará una presentación del espectáculo “Golpes de Tierra”. “Figuramos entre los mejores participantes de todo el Perú y con el apoyo de la audiencia pasamos a la gran final. En el concurso, somos el único grupo que representa el baile tradicional peruano de una forma creativa y contemporánea”, dijo Joczan Balcázar Effio, campeón de marinera.

BRE VES SUSAN BOYLE

Llegará al cine La productora cinematográfica Fox Searchlight anunció que llevará al cine la vida de Susan Boyle, la cantante de voz potente y aspecto desaliñado que saltó a la fama luego de aparecer en un programa de talentos. Ha trascendido que Fox adquirió los derechos de I Dreamed A Dream, musical que basa su historia en la vida de Boyle, con el fin de hacer una película honesta y llena de música.

MELISSA LOZA

¿El reemplazo? Ante la no participación de Delly Madrid en la gala de este sábado de El gran show, el productor del programa, Ricky Rodríguez, comentó que ya están pensando en quién podría ser su reemplazo. Según Rodríguez, la misma Delly habría propuesto a la modelo Melissa Loza, quien estuvo presente en la última gala de la temporada anterior del reality.


MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

29

LA PRIMERA

Deportes

MUNDIAL. Jorge Saavedra y Miguel Rodríguez cayeron en sus respectivas series del repechaje en el segundo día de competencia del Mundial ISA de Bodyboard, que se disputa en Isla Margarita, Venezuela.

Para superar a Brasil

en mayores, por lo menos debemos ganar consecutivamente cuatro veces el sudamericano de menores. Ivlev Moscoso Delgado Los dos primeros campeonatos sudamericanos de menores los ganó Perú. Fue en 1978 y 1980. Luego de dos años, cuando la selección absoluta obtenía el subcampeonato mundial en nuestra patria, las menores caían ante Brasil, perdiendo por primera vez el título. De 1981 hasta el 89´, la selección mayor de Perú le ganaba con facilidad a las garotas. Pero en menores, las del país de la samba ganaban los títulos de 1982, 1984, 1986 y 1988. Mientras que Perú seguía participando con las mismas jugadoras desde 1981 a nivel de mayores, Brasil trabajaba a largo plazo con sus niñas para superarnos. Por eso, Brasil fue campeón mundial juvenil en 1989 y finalmente nos sacó de los Juegos Olímpicos de 1992. Es decir que Brasil se preparó de 8 a 10 años para ser la nueva potencia del continente. No fue producto de la casualidad. IGUAL PERÚ Es por eso que la Federación Peruana de Vóley (FPV) no puede dormirse y pensar que esta generación va a cambiar la historia. Este equipo tiene que ser el punto de partida para lograr objetivos. Para eso se necesita que en los próximos campeonatos de menores, Perú obtenga otra vez el título. Es la única manera de recuperar el primer lugar del continente. No hay otra fórmula, porque en el vóley no hay milagros. Todo es producto del trabajo, la planificación y dedicación. Ese es el camino correcto cuando hay voluntad de la dirigencia. Los directivos no se pueden quedar lamentando una derrota y decir que somos malos. Los directivos tiene la obligación de buscar fórmulas para revertir resultados. Por eso, hay que aplaudir a Juan Castro, presidente de la FPV, quien pese a tener muchas resistencias por parte de exjugadoras, nunca se conformó con el segundo lugar en el continente y buscó lo que parecía imposible: Un título ganándole a Brasil. Se tiene que trabajar con la misma exigencia a las generaciones que

Necesitamos

tres títulos más

Ángela Leyva ganó el premio de la jugadora más valiosa del certamen. están detrás de las menores. A nivel escolar e infantil. Como hicieron muchas de estas chicas que ya sabían lo que era ganarle a las garotas en ese nivel. Desde allí se tiene que seguir construyendo el cambio. Cuando por lo menos existan

cuatro generaciones peruanas que ganen los sucesivos campeonatos sudamericanos de menores, recién entonces habrá un grupo fuerte para no solo volverle a ganar a Brasil en la categoría absoluta, sino para ir a pelear una medalla en los Juegos

Olímpicos o un título mundial. EL FUTURO Sería mejor que la mayoría de estas chicas se vayan al extranjero donde exista un vóley profesional en los próximos años. Si se quedan

en Perú, pueden sufrir un atraso, tal como ocurre con el caso de Carla Rueda y Vivian Baella. Y es que el deporte de la net alta solo es semiprofesional en nuestro medio. Y la única manera que evolucione es la competencia exigente.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


30 DEPORTES

LA PRIMERA

Dieciocho jugadoras Erick Garay Alberto Redacción Un título sudamericano en menores y un subtítulo en juveniles son buenos motivos para que el voleibol peruano siga celebrando. Claro, sin perder de vista las responsabilidades que se avecinan. Ambas categorías han clasificado a sus respectivos mundiales y Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), comenta a LA PRIMERA el trabajo que se realizará con estos equipos. “Las chicas regresan a sus clubes para participar en la Liga Nacional, el torneo más importante del país, que postergó su inicio por los campeonatos sudamericanos. Jugarán de diciembre a enero y a partir de febrero tendremos cinco meses para prepararnos. Haremos dos giras necesarias, una en Europa y otra en Asia”, dice. -¿Cómo se hará la conformación de la lista, teniendo en cuenta que hay chicas que juegan en ambas categorías? -Con el profesor Park pensábamos hacer dos grupos totalmente independientes, pero eso no va a ser posible porque hay chicas que no solo participan en la selección juvenil y en la de menores, sino que además son titulares. Por eso se ha decidido hacer una nómina de 18 jugadoras, se llevarán 9 de cada grupo y luego se escogerán a las mejores. -¿Cómo se logró la aparición de esta nueva generación de voleibolistas? -Es un trabajo de años. Cuando

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

serán parte de las giras por Europa y Asia, previas a los mundiales de voleibol.

Se van de gira

llegamos a la FPV nos dimos cuenta de que adolecíamos de jugadoras para hacer el recambio que tanto anhelábamos y que ya estamos logrando, pero hay que saber que este recambio es gradual. Apareció la generación de “Las Carlas” (Rueda y Ortiz), la de Vivian

DATOS DEL SOLICITANTE:

REPRESENTANTE LEGAL (APELLIDOS Y NOMBRES)

Nº DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI)

YABAR VARGAS, CAROL RAQUEL

40281486

CONDICIONES ESENCIALES Y CARACTERISTICAS TÉCNICAS:

DISTRITO

PROVINCIA

DEPARTAMENTO

PACARAOS

HUARAL

LIMA

DIRECCION

CALLE SAN SALVADOR S/N, C.P. VISCAS DISTRITO

PROVINCIA

DEPARTAMENTO

PACARAOS

HUARAL

LIMA

DIRECCION

CALLE SAN SALVADOR S/N, C.P. VISCAS

Baella, luego la de Gina López, ahora estamos con la de Ángela Leyva y es más, toma nota de estos nombres: Zaraí Gutiérrez y las hermanas Regalado. Ellas serán las próximas chicas en figurar en selecciones. Estamos realizando un trabajo que no se había hecho en varios años. A partir de ahora empieza el recambio gradual. En los 80’ le ganábamos a Brasil y a partir de los 90’ nos empezaron a ganar en la categoría mayores y hasta ahora. Hoy ya le ganamos en infantil y en menores, queremos seguir esa línea y repetir el triunfo en el Campeonato Sudamericano Juvenil que habrá en dos años. Si se sigue por esa senda, calculo que en seis años estaremos al mismo nivel de Brasil en mayores. -¿Qué hace falta en infraestructura para que el voleibol trabaje tranquilo? -Si bien el Centro de Alto Rendimiento está construido, falta el piso ideal para que los equipos puedan entrenar. Nos dijeron que estaría listo en mayo, luego en octubre y

ahora nos han dicho en diciembre. Esperemos que ya nos lo puedan entregar. Debemos tener en cuenta que tenemos siete selecciones, cuatro

femeninas y tres masculinas. Hay chicas que vienen de provincias y les damos alojamiento y comida en una casa en La Molina. -¿Depende de su gestión la renovación del contrato de Natalia Málaga? -El contrato de todos los entrenadores termina el 31 de diciembre y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) aprueba anualmente su renovación. Nosotros ya hemos presentado un presupuesto para el próximo año y hemos incluido el contrato de Natalia. Es potestad de la directiva entrante renovarle el contrato, que sería conveniente hacerlo debido a sus logros. -¿Por qué decidió no volver a postular a la presidencia de la federación? -Porque la legislación deportiva no está clara. Yo reemplacé al señor Vértiz en el cargo y se me quieren computar esos seis meses como si fueran mi gestión. Luego postulé y fui elegido. Ya se ha adelantado opinión en este tema y si yo postulo puede haber problemas legales entre el IPD y la federación internacional, perjudicando la participación peruana en los mundiales. Por un tema personal no voy a poner en riesgo todo el trabajo, tampoco quiero colgarme la bandera y encerrarme en El Olivar. Sí quiero dejar en claro que la legislación no ayuda a las federaciones exitosas.

MUNDIALES Primero se realizará el Campeonato Mundial de Menores, será en Tailandia del 5 al 14 de julio. Casi un mes después, del 9 al 18 de agosto, se jugará el Campeonato Mundial Juvenil en República Checa.


DT. DE GARCILASO

Quiere dar el primer golpe El técnico de Real Garcilaso, Fredy García está consciente que, al ser locales el domingo, están obligados ganar el primer encuentro del Play Off. Sin embargo, no quiere presionar a sus dirigidos y no cambiará su forma de jugar ya que cree que puede derrotarlo jugando como siempre.“Esunmomentodeanálisis, de estudio. Sabemos lo que piensa y hace el rival, y nosotros lo que proponemos jugando en casa, por eso no vamos a cambiar nuestra forma de jugar. Saldremos a buscar el partido porque el primer golpe lo tenemos que dar nosotros, estamos en esa obligación”, sentenció el popular “Petróleo”.

DEPORTES 31

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Le cerraron la puerta Puras excusas fue las que recibió Cristal cuando solicitó el estadio Garcilaso del Cusco para hacer una puesta en escena de su adecuación en el campo de juego en la primera final del domingo desde las 13:00 horas ante Real Garcilaso. Comando técnico y jugadores lamentaron el hecho pero sostienen que nada los detendrá en su búsqueda del título. “No nos van a prestar el Garcilaso, es lamentable pero son usos de los que nosotros queremos estar lejos. Cuando ellos vayan a Lima y quieran usar el Nacional o el ‘Alberto Gallardo’, nosotros no se lo vamos a negar. Es un tema de fineza y de grandeza pero creo que podemos jugar sin haber pisado el escenario en el que será la final”, señaló el estratega Roberto Mosquera. Lo que si no le podrán negar al técnico

es que pruebe su escuadra a la misma hora que se jugará el encuentro, por eso hoy el equipo realizará un entrenamiento con balón al mediodía. “La altura es complicada pero el que quiere campeonar y el que quiere ser el mejor, tiene que jugar en todas partes igual”, añadió Mosquera quien aún no negocia su renovación “porque el nivel de distracción es bastante cuando se habla de dinero”. Por su parte, Jorge Cazulo, pese a que el horario del partido no le conviene, sostuvo que no hay excusas para no ganar. “Jugar a la una de la tarde acá (en Cusco) es complicado, pero bueno esto está dado así, no podemos poner excusas ni ampararnos en eso. En una final no hay favoritos pero no nos corremos de la responsabilidad que significa jugar una final”, acotó.

Real Garcilaso se niega a prestarle a Cristal el estadio donde se jugará el primer Play Off.

BREVES Ni uno ni el otro

Schalke 04, con Jefferson Farfán, volvió a caer en la Bundesliga, esta vez por 3-1 ante el Hamburgo en condicióndevisitaysealejaaúnmás del líder Bayern Munich. El Frankfurt de Carlos Zambrano también cayó por el mismo marcador ante el Mainz. Ahora Schalke y Frankfurt siguen con 24 puntos en la tabla y ocupan el tercer y cuarto lugar.

Butrón a Alianza

El portero Leao Butrón confirmó su salida definitiva de San Martín, a través de su cuenta personal de Twitter donde además señaló que prontodecidirásufuturo,queestaría en Alianza Lima tras la partida de Salomón Libman a César Vallejo. También tiene oferta de Cristal y Juan Aurich. “Le pido a Dios que me ayude a tomar una buena decisión”, apuntó.


32

Deportes

el escorpión

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

Natalia Málaga

asegura que seguirá trabajando por el voleibol peruano. La meta es hacer surgir nuevas generaciones

Pastor de tempestades

E

l aprista Aurelio Pastor aprendió rápido las mañas de Alan García. También cree que la plata llega

Buscando más

talentos T

anto anhelábamos un recambio en el voleibol peruano, que ahora que empieza a generarse no se debe bajar los brazos. Nuevas “matadoras” (“matadorcitas” es adjetivo pequeño para lo que estas chicas muestran y mostrarán) hacen crecer la esperanza de un futuro lleno de más triunfos, pero para que esto no sea flor de un día el trabajo debe

continuar desde abajo: buscando más talentos. Ése es el camino y la entrenadora Natalia Málaga la tiene clara: “Debemos comenzar a buscar chicas con condiciones y biotipo. Si no las encontramos trabajaremos con lo que tenemos, podemos mantener un buen nivel y buscar poco a poco, ir trabajando planificadamente para conseguir mejorar de acuerdo con

nuestro trabajo y condiciones físicas. No voy a parar, seguiremos trabajando de la misma forma”. Málaga concuerda con Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Voleibol, quien en entrevista que hoy publicamos, señala el camino que se debe seguir para recuperar el primer lugar a nivel sudamericano: Siempre dije que teníamos que aprovechar estas categorías

para derrotar a Brasil. Espero que sigamos bien en juveniles y menores para lograrlo con la selección de mayores”. ¿Consejo para sus dirigidas ahora que las abordan portadas, flashes y entrevistas? “Que disfruten este título porque se lo merecen. Ya saben que si queremos seguir creciendo debemos trabajar fuerte y no perder el rumbo”.

sola. Fue un gran alumno de García, aplicado y estudioso, tanto que cuando era ministro de Justicia juntos, él y el expresidente, ya hacían de las suyas bajando las penas de los sentenciados por graves delitos. Pastor es el típico especialista en derecho que anda chueco. Es admirador de los abogados que quieren cobrar fuerte para reventar manos, que alucinan conocer a todos los poderosos de todos lados y que todos les deben favores. A Pastor no le interesan las leyes sino las influencias, y cree que la justicia es solo para los que tienen plata, y plata es lo que le gusta. Vive como rico, con todas las gollerías de un empresario exitoso que le gusta gastar. ¿Cómo lo hace? Cuando era candidato al Congreso no pensaba en hacer leyes, en fiscalizar, en servir a la patria, sino en conocer a los corruptos, de esos que se venden, con la ilusión de comprarlos después. Llegó a ser ministro porque fue uno de los más obedientes de García e hizo con él cosas sucias. El indulto a Crousillat es un botón de muestra. Este caso salió a la luz y se produjo un tremendo escándalo que armó una crisis en Palacio de Gobierno. Pastor no quería renunciar porque sabía que él solo recibió órdenes. Al final, García tuvo que botarlo. Pero después se reconciliaron. Sus amigos y cómplices le sacan centrales en los medios de comunicación para lavarle la cara, pero él está sucio de cuerpo entero. Nadie sabe qué pensará Crousillat cuando ve a Pastor en la televisión. Es posible que diga: “Eso te pasa por…”. Pastor dice que es un abogado honesto, pero quién puede creerle eso. Lo que pasa es que nadie recuerda algo bueno hecho por Pastor que sea digno de resaltarse. En fin. Pastor debe ser ejemplo de cómo no debe ser un abogado o un político.

elescorpión@diariolaprimera.com

Diario La Primera - 28 Noviembre 2012  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 28 de Noviembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you