Page 1

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS |

VÍA AÉREA S/. 1.50 PRECIO S/. 1.00

Äwww.diariolaprimeraperu.com

CONGRESO LO INVESTIGARÁ C

“Roba agua” con la soga al cuello

PÁG. 6

EN 13 REGIONES

Ollanta

destina 400 millones para colegios

AÑO VII - Nº 2675| LIMA, MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

PÁG. 7

A LEY DEL NEGACIONISMO

PÁG. 8

Le bajan el dedo

Primera vicepresidenta considera

ENTREVISTA A MINISTRO DEL INTERIOR

Alista golpe a mafias en construcción

peligroso el proyecto y además critica que no haya incluido el terrorismo de Estado.

Congresistas de diversas bancadas

ven con cautela proyecto porque puede afectar la libertad de expresión.

O T C E Y P RO PÁG. 3

INTERMEDIARIOS HACEN DE LAS SUYAS

Denuncian

especulación

con alimentos PÁG. 12

MOTOR

Representante exclusivo en el Perú de:

Diseñados especialmente para el Perú

ES BUS S A A G AL UR T A N

9Mts

10.5Mts

12Mts

ENTREGA INFORMES: ACEPTAMOS TU VEHÍCULO INMEDIATA 319-9555 EN PARTE DE GARANTIZADO POR:

GNV

LLEVATE TU UNIDAD CON FACILIDADES DE PAGO

PAGO!!!Chatarreo

Av. Los Cipreses Nº 410 - Urb. Los Ficus - Santa Anita - www.globalbus.com.pe


2

LA PRIMERA

JUNTOS. La Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción se pronunciarán hoy a las 12:30 p.m. sobre el asesinato de sindicalistas en la Av. Víctor Andrés Belaunde 147, San Isidro

LAY. El legislador Humberto Lay visitará hoy a las 10 a.m. la obra Vía Parque de Lima, entre el Puente Santa Rosa y el Puente Rayito de Sol, en dirección Norte-Sur de la vía de Evitamiento.

Política

La paz estalla en Colombia uan Manuel Santos, Presidente de Colombia, confirmó ayer el acuerdo de iniciar un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). CÉSAR LÉVANO Ha precisado el mandatario que los acercamientos se regirán DIRECTOR por los siguientes principios rectores: “Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. “Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. “Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”. El acuerdo formal ha sido alcanzado en La Habana. Se ha revelado que la decisión fue facilitada por amables componedores de Cuba, Venezuela y Noruega. En Oslo, la capital del país nórdico, se iniciará el diálogo en octubre. Los negociadores volverán luego a La Habana, “con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado”, según declaró La actitud ayer lunes Jorge Enrique Botero, director de informaciones de Telesur, el canal de las FARC que obtuvo la primicia mundial. demuestra que, Se trata de una decisión que revela, por fin, han en primer lugar, la voluntad de ambas llegado a la partes, el gobierno y la guerrilla, de poner conclusión de fin a la violencia. La actitud de las FARC demuestra que, que los cambios por fin, han llegado a la conclusión de que políticos y sociales los cambios políticos y sociales de fondo de fondo no no requieren hoy de la lucha armada. requieren hoy de La era de los “fierros” ha concluido en la lucha armada. Nuestra América, porque resulta estéril y solo produce sangre, destrucción y, además, rechazo de la mayoría ciudadana. Una manifestación del violentismo fueron los secuestros, que al final fueron condenados por revolucionarios como Fidel Castro y Tomás Borge, el jefe histórico del sandinismo. La lucha armada colombiana surgió en una etapa siniestra de represión y odio contra las fuerzas progresistas. Fue en su inicio una respuesta a las matanzas de campesinos, obreros e intelectuales producidas después del “bogotazo”, que siguió al asesinato de Eliécer Gaitán, el líder liberal de izquierda que tenía caudaloso apoyo popular. Cansados de padecer masacres, los campesinos tuvieron que responder con las armas. Las negociaciones tienen ya señal de partida, pero sin duda no serán un proceso simple y lineal. Un elemento es el tráfico de drogas ilícitas en el que estaban involucradas, en pos de fondos, sectores de las FARC. Tampoco los gobernantes de Colombia están libres de culpa en esta materia. Otro acápite es el de los derechos humanos. Hay sectores reaccionarios de Colombia que creen que tienen el derecho de violar esos derechos. Por algo el expresidente Álvaro Uribe, gran violador de los derechos humanos, se opone ahora a las negociaciones. Para América Latina, el inicio de la marcha hacia la paz de Colombia es una gran noticia, una esperanza enorme.

Razón

social

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Dayhana Cam, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Deportes: Ivlev Moscoso, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

POR CASO DE NARCOAVIÓN

Hoy pueden condenar al Doc Henry Campos Redacción El exasesor Vladimiro Montesinos sumaría hoy una condena más y esta vez por el caso del narcoavión, por el que la Fiscalía superior solicitó 25 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas y el pago de un millón de soles como reparación civil. Según el Ministerio Público, Montesinos dirigió desde su alto cargo en el Servicio de Inteligencia Nacional una organización dedicada al narcotráfico que utilizaba personal y aviones de la FAP para sacar cocaína del país. Eso en base al hallazgo de 169 kilos de cocaína en una aeronave en mayo de 1996. Los cargos están sustentados por las declaraciones de varios narcotra-

Pataditas pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Regreso a Diroes El exdictador di t d Alb Alberto t FFujiji mori retornó ayer a su celda de la Diroes después de ser sometido a una operación en la Clínica San Felipe, donde le extirparon una úlcera en la lengua. Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo que su recuperación demorará 15 días.

Ú En nombre del padre Fuentes de Somos Perú indicaron a Pataditas que Tatiana Andrade, hija del exalcalde Alberto Andrade, tomaría las riendas del partido que fundó su padre, porque su tío, el legislador Fernando Andrade, ha perdido simpatía entre los militantes.

ficantes como Demetrio Chávez Peña Herrera “Vaticano”, recluido ahora en el penal Castro Castro, quien aseguró que el Doc se dedicaba al narcotráfico y le cobraba cupos

Ú Fono Pensión 65

para poder operar libremente. Para el coprocesado del Doc, Waldo Ritcher, excomandante general de la FAP, la Fiscalía ha pedido 15 años de prisión, porque está acusado también de enviar droga al extranjero y de consentir la desaparición de 401 kilos de droga del cargamento que, según informantes de la Fiscalía, era de 600 kilos. Montesinos tiene ya una condena de 20 años de cárcel por la masacre de Barrios Altos, la misma penalidad por el tráfico de armas a Colombia, 39 sentencias por corrupción, peculado y otros delitos, así como usurpación de funciones y conspiración contra un Estado extranjero. La Procuraduría ha solicitado que pague una reparación solidaria de 30 millones de soles junto a su coprocesado Waldo Richter Cruz.

Ú Se va de boca

De Desde hoy, el programa soc social Pensión 65 cuenta con un línea gratuita (0800 11 00 007) para atender posibles denuncias de falsos usuade rios y responder a consultas relacionadas a requisitos de filiación, fechas de pago, etc.

El congresista fujimorista Carlos Tubino aseguró que es falso que los militares hayan cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos y dijo que éstos solo actuaron cumpliendo órdenes de los diferentes “gobiernos democráticos” que se han sucedido en el país, incluyendo al régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

Ú Reconstrucción

Ú Comisión de Ética

El legislador Rogelio Canches dijo que a partir de la próxima semana se citará de grado o fuerza al Congreso a las autoridades de Pisco y Chincha que no dieron información sobre expedientes técnicos, ejecución y supervisión de obras de la inconclusa reconstrucción de Ica afectada por el sismo de 2007.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, descartó que se haya postergado la votación en el Pleno del Legislativo de los casos que están pendientes de ser vistos por la Comisión de Ética y, por el contrario, aseguró que se realizará en una sesión especial para ver esos temas antes del 15 de septiembre.

Ú Planificación primero El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y el Consorcio de Investigación Económica y Social suscribirán un convenio para estrechar las relaciones de colaboración para realizar actividades que contribuyan a consolidar el planeamiento estratégico.

FREDDY OTÁROLA

Apristas de EsSalud buscan desestabilizar El congresista de Gana Perú, Freddy Otárola, dijo a LA PRIMERA que la huelga de los médicos de EsSalud está dirigida por un grupo de “extremistas del gobierno anterior que intentan desestabilizar al gobierno”, y agregó que las demandas de aumentos deben ser solucionadas mediante el diálogo. “Hay un sector vinculado a la corrupción, que fue cómplice y nunca dijo nada de los robos de muchos apristas

en EsSalud, y ahora quieren retener o mantener el control de esa institución, pero eso no incluye a la mayoría de médicos que fueron postergados por otros gobiernos”, sostuvo. Precisó que la mayoría médicos de esa institución exige una justa demanda de aumentos y de mejoramiento de los equipos, “pero eso debe ser solucionado con el diálogo, y no con intereses particulares de algunos grupos apristas”.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, entra en el debate. La legisladora de Gana Perú y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, consideró que si se aprueba el proyecto de Ley de Negacionismo, puede resultar peligroso si no se establecen los parámetros adecuados para evitar la vulneración de los derechos fundamentales y opinó que la misma también debería incluir sanciones para quienes nieguen el terrorismo de Estado. Por tal razón, se mostró a favor de abrir un debate nacional sobre el tema para diseñar un mecanismo adecuado que permita defender a la democracia de expresiones “violentistas”. “Particularmente me preocupa el tema, porque hay que analizarlo en toda su amplitud. Creo que en un mundo globalizado, en una época donde estamos frecuentemente sin un parámetro establecido, una ley de este tipo podría ser un poco peligrosa”, dijo. Afirmó que su bancada analizará ese proyecto de ley como corresponde. “Creo que es importante abrir el debate a la opinión pública para que las generaciones jóvenes sepan lo que pasó y las vidas que se perdieron”, reiteró. Remarcó que esta iniciativa aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros es peligrosa, debido a que la misma podría terminar siendo usada a favor o en contra de una situación pasible de ser manipulada. TERRORISMO DE ESTADO Consultada por LA PRIMERA sobre los cuestionamientos que pesan sobre este proyecto y de por qué no incluyó también sanciones para aquellos que nieguen el terrorismo perpetrado desde el Estado, Espinoza afirmó que “definitivamente nadie puede negar el terrorismo en Lucanamarca (perpetrado por Sendero) o Putis (ejecutado por malos militares)”. “Creo que tampoco podemos tapar el sol con un dedo y creo que este es importante en el tema de la reconciliación nacional. Por ello es importante que se abra el debate nacional y sea puesto sobre la agenda”, resaltó. Espinoza invocó la participación en el debate de la ciudadanía, los congresistas y todos los actores involucrados. “Creo que todos estamos dispuestos a abonar para tener un parámetro claro. Tenemos que tener gente dispuesta a debatir y rebatir”, refirió. Dijo que la reciente huelga de maestros de la facción Conare del Sutep ha puesto sobre el tapete que se requiere garantizar que no haya docentes terroristas en el sistema educativo y garantizar que los derechos de todos los peruanos estén protegidos. Del mismo modo, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano opinó que el tema requiere de un estudio profundo,

Ley de Negacionismo puede resultar peligrosa FOTO: MELINA MEJÍA

RONALD GAMARRA

Proyecto es parcial

Marisol Espinoza dice que proyecto de Ley de Negacionismo debe ser integral. para asegurar una irrestricta libertad de expresión en el país y fortalecer el sistema democrático. Señaló que el gobierno hace bien al presentar una propuesta para contrarrestar el adoctrinamiento de grupos subversivos en algunos colegios y comunidades campesinas en el interior del país, “haciéndoles creer que los líderes terroristas eran luchadores sociales”. No obstante se sumó a las críticas que precisan que también se debió considerar el terrorismo de Estado.

La legisladora Marisol Pérez Tello, de la Alianza por el Gran Cambio, consideró saludable para el país que un proyecto de esta naturaleza se discuta porque obligará a decir las cosas que no se han dicho en torno a la subversión y que han permitido el surgimiento de organizaciones como Movadef. “Demanda de un análisis eminentemente jurídico para evitar interpretaciones arbitrarias”, indicó. Para el vocero de la bancada de Perú Posible, Mariano Portugal,

esta propuesta de Ley del Negacionismo aprobado por el Ejecutivo y que sería enviado hoy al Congreso, debe ser motivo de un exhaustivo análisis en la Comisión de Constitución porque atentaría contra la libertad de expresión y opinión, y en especial, contra esta última. Por tal razón, comentó que el Ejecutivo debería tipificar de la manera más correcta la norma que reconoce la apología al terrorismo y adoptar medidas tendientes a contrarrestar cualquier manifestación pública a

CONGRESISTA DE PERÚ POSIBLE, DANIEL MORA

Debe ser analizada con frialdad El legislador de Perú Posible Daniel Mora indicó que la Ley del Negacionismo puede generar problemas. “Yo pensé que podía ser una ley positiva frente a todos los cuestionamientos que se hacían al Movadef y al Conare; pero, realmente, creo que podrían crear más problemas que beneficios”. “Imagínese usted que en las universidades estamos dando conferencias sobre lo que fue el terrorismo en el país, aspectos de carácter técnico, académico y podemos tener diversas opiniones y podría confundir esto como que afectara a la libertad de prensa y expresión. Creo que esto debe ser analizado con bastante frialdad y no dar lugar a las interpretaciones que pueden derivarse en abusos”, manifestó.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Vilma Escalante / Ramiro Angulo Redacción

El especialista en temas de Derechos Humanos Ronald Gamarra indicó que el proyecto es parcial y no aborda el problema de terrorismo de manera integral. “El proyecto de ley plantea una parte de la historia, pero la otra es que también se cometieron crímenes de las Fuerzas Armadas y esos crímenes tampoco pueden minimizarse ni justificarse; por eso, la propuesta del Ejecutivo debe ser integral sino corresponderá a los sectores democráticos del Congreso faciliten para que la ciudadanía haga llegar sus puntos de vista a fin de que el proyecto sea enriquecido y responda mejor a la finalidad de hacer frente a quienes niegan los actos de barbarie durante los años del conflicto armado”, señaló. favor de la subversión. El parlamentario de Acción Popular Mesías Guevara dijo que las opiniones de los ciudadanos pueden confundirse en el marco de la Ley de Negacionismo. “Existe ya la norma que castiga la apología al terrorismo para combatir la subversión. Ahora bien, en el marco de esta nueva propuesta puede haber distorsiones en las declaraciones que pueden ser opiniones”, subrayó. “Mira, en el Congreso en estos momentos hay prioridades altas, sobre todo el tema relacionado con seguridad ciudadana, el tema relacionado con la ley de minería, el tema de la educación, la descentralización y la lucha contra la corrupción, esos son temas más prioritarios en estos momentos y la Ley del Negacionismo no es la prioridad”, enfatizó.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

La Primera palabra Un anuncio positivo

E

s motivo de especial satisfacción para los trabajadores del sector construcción civil, el movimiento sindical, en general, y los ciudadanos demócratas, el compromiso asumido por el ministro del Interior, de golpear en forma certera y contundente a la mafia seudosindicalista que siembra el terror en las obras y que ha asesinado a destacados sindicalistas y trabajadores de base del gremio. Ha dicho el ministro, en entrevista con nuestro diario, que va a enfrentar en forma resuelta a los criminales prohijados por el régimen aprista, que los reconoció como sindicatos para debilitar a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, una de las organizaciones laborales más combativas; y por Es indispensable la desidia de recientes autoridades de los además una sectores Interior y Trabajo, que poco o nada hicieron ante el grave problema. profunda investigaLos asesinos y extorsionadores que ción de los asesinatos medran cobrando cupos bajo amenaza perpetrados por los de destruir obras o atentar contra empresarios, profesionales u obreros, están delincuentes enquissiendo identificados mediante un tratados en el sector consbajo de inteligencia, preparatorio de las trucción civil, que han operaciones policiales que erradicarán el impuesto un régimen gansterismo seudo-sindical, de hacerse realidad las acciones y metas planteadas de terror como en los por el ministro. tiempos de los gansEsindispensableademásunaprofunda ters de Chicago. investigación de los asesinatos perpetrados porlosdelincuentesenquistadosenelsector construcción civil, que han impuesto un régimen de terror como en los tiempos de los gansters de Chicago de hace casi un siglo y que llegan a exigir un porcentaje fijo del valor de la obra, un porcentaje de puestos de trabajo y cupos fijos, para dejar en paz a sus víctimas. El fenómeno es de tal gravedad que, una vez más, se han unido la FederacióndeTrabajadoresylaCámaraPeruanadelaConstrucción,parademandar acción contra los criminales y protección para poder trabajar en paz. Es necesario, por cierto, que se atienda la demanda de la Federación, de que se establezca un registro único de sindicatos, para evitar el paralelismo y purgar a aquellos grupos de delincuentes que lograron su registro con la protección que les brindó el último gobierno aprista, reeditando prácticas divisionistas que históricamente han caracterizado al viejo partido. En ese terreno, tiene la palabra el Ministerio de Trabajo, después que ya ha dicho la suya el del Interior, para poner fin a una práctica nefasta y delictiva que a todos perjudica y que afecta no solo a la seguridad de trabajadores y empleadores, sino también a la esencia misma de la seguridad jurídica para la actividad empresarial.

BUENA SEÑAL

Congreso coordina con gobierno sobre Chile El canciller Rafael Roncagliolo saludó ayer la conformación de una comisión consultiva que servirá de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso en el seguimiento del diferendo marítimo planteado por el Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Roncagliolo expuso ayer su plan de trabajo y la situación actual de la demanda peruana en una sesión reservada realizada en la Comisión de Relaciones Exterioresdel Congreso. A su salida, el

ministrodeRelacionesExterioresevitódar mayores detalles de su exposición. La congresista de Gana Perú y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Natalie Condori, informó que su grupo de trabajo aprobó la conformación de la comisión consultiva, la cual está integradaporlosexcancilleresAllan Wagner, José García Belaunde, Manuel Rodríguez y Eduardo Ferrero, la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino y la historiadora CarmenMcEvoy.Condoriexplicó que durante la sesión de ayer se oficializó la presentación de los miembros de este comité consultivo.

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Procurador del Estado peruano dice que sentencia de Villa Stein desconoce jurisprudencia nacional e internacional, ante la Corte en Costa Rica.

Jueces de CIDH analizan fujifallo Javier Soto Redacción La sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema peruana, presidida por Javier Villa Stein, desconoce la jurisprudencia nacional e internacional que califica el caso Barrios Altos como crimen de lesa humanidad. Así lo señaló, en su exposición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el representante de las víctimas de los asesinatos de los Barrios Altos, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien dijo que esto queda evidenciado con la múltiple jurisprudencia nacional e internacional existente sobre el particular. Rivera detalló que estas comprenden los diversos procesos presentados ante el Tribunal Constitucional (casos Rivero Lazo, Vega Navarrete y Martin Rivas); la calificación como crimen de lesa humanidad del proceso Barrios Altos, a cargo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, en el 2009. Del mismo modo agregó que así también lo reconoce en 2006 la propia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de los crímenes de La Cantuta, perpetrados por el mismo Grupo Colina. Fue durante la audiencia pública de supervisión de cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana el 14 de marzo de 2001, sobre el caso Barrios Altos, realizada en la ciudad de San José de Costa Rica, sede de este tribunal supranacional. El tema principal de debate fue la rebaja de 25 a 20 años de la pena de cárcel para los exintegrantes del Grupo Colina y el rechazo a considerar el delito de lesa humanidad, en el cuestionado fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú, presidida por Javier Villa Stein. DESLINDE DEL ESTADO PERUANO Por su parte, el Procurador Supranacional, Óscar Cubas, informó a la Corte que el Ministerio de Justicia del Perú interpuso acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que este último declare la nulidad de la decisión de la Corte Suprema. Cubas expresó que dicha demanda fue presentada “por afectar los derechos a la verdad y a la igualdad en la aplicación de la ley”.

XX

Corte de San José evalúa sentencia de Villa Stein. Explicó que si se considera fundada la acción de amparo se declararía la nulidad de la sentencia de Sala Penal Permanente, y se retrotraería los efectos al estado anterior a la expedición del fallo, y no se anulará el proceso en curso. Agregó que, de esta forma, el Estado peruano deslinda con el fallo judicial que rebaja las penas al grupo paramilitar Colina, en el caso de la matanza de Barrios Altos. Cubas reconoció que nuestro país aún no ha cumplido con su obligación de investigar y sancionar adecuadamente las violaciones cometidas por el Grupo Colina en el presente caso. Sin embargo, al intervenir el procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri, éste indicó que en la sentencia de la Sala de Villa Stein no había nada que corregir, ya que se ajustaba al ordenamiento jurídico

nacional e internacional. Viteri sostuvo, además, que en los fundamentos del fallo no se incumplió con ningún tipo de obligación internacional. Ante esta situación, el presidente del Tribunal de San José, Manuel Ventura, señaló a ambos agentes que el Perú tenía que adoptar una sola posición, en torno a este caso. Y ello se zanjó, al final de la audiencia, con la desautorización de la intervención del procurador Viteri -por parte de la Corte-, y la validación de lo expresado por el Ministerio de Justicia, a través de su procurador Cubas. Gloria Cano, responsable del Área Legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), manifestó que “la decisión de la Sala Suprema ha supuesto un duro ataque para su dignidad, y por tanto una nueva violación a sus derechos”.

ROCÍO SILVA SANTISTEBAN

Decisión será fundamental La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban estimóque“loqueresuelvanlosjueces interamericanos, en este proceso de supervisión, será fundamental para lucha contra la impunidad en casos de violación de derechos humanos” en el Perú y América Latina. De igual modo, Viviana Ksrticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

(CEJIL) dijo que la decisión emitida por la Corte Suprema peruana “vulnera las obligaciones internacionales del Perú en materia de búsqueda de justicia, verdad y reparación para las víctimas de graves violaciones en Perú”. Al término de las casi tres horas de desarrollada la sesión, el presidente en ejercicio de la Corte de San José, el costarricense Manuel Ventura, levantó la sesión.


POLÍTICA 5

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Poder Judicial acepta denuncia sobre atroz matanza militar de más de cien pobladores andinos

Al fin investigarán caso Putis Vilma Escalante Redacción Luego de 27 años de espera, por fin la matanza de más de cien ciudadanos, ocurrida en diciembre de 1984, en la comunidad de Putis, Ayacucho, será investigada por el Poder Judicial, gracias a que el Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima admitió la denuncia de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho contra los altos mandos militares presuntamente implicados en la matanza. Los militares implicados en el caso son: Wilfredo Mori Orzo, exjefe militar de Ayacucho; Juan Briones Dávila, exjefe del Estado Mayor Administrativo; Carlos Celso Soto Mesinas, exoficial de Inteligencia; y Luis Óscar Grados Bailetti, exjefe de Operaciones, acusados de homicidio agravado, por uno de los crímenes más bárbaros registrados durante los años de violencia. De acuerdo a la admisión de denuncia por el juez a cargo, existen “muy graves y fundados elementos de convicción que sustentan con alto grado de verosimilitud la comisión de delito contra la vida, el cuerpo y la salud”. Llega a esa conclusión luego de evaluar todas las evidencias que obran en la investigación fiscal, como testimonios de los familiares de las víctimas, de los propios militares, de los comuneros que participaron como guías militares y de las autoridades comunales de la época, así como los informes periciales de los restos de las víctimas, entre otras. El 13 de diciembre de 1984 integrantes de la Base Militar de la Segunda División de Infantería de Ayacucho comandada por el general Wilfredo Mori

«PIDEN JUSTICIA Para el doctor Milton Campos, abogado de Paz y Esperanza, institución que patrocina a los familiares de las víctimas, “la judicialización del caso Putis aviva la confianza en los familiares de las más de cien víctimas de esta masacre, quienes esperan que las autoridades judiciales reconozcan su derecho a la justicia y a la verdad, investigando minuciosamente este acto de barbarie, y sancionando ejemplarmente a los responsables”.

Orzo como parte de una operación militar en la zona rural de la provincia de Huanta, en Aya-

cucho, con apoyo de la compañía “Los Linces”, ejecutaron a un centenar de pobladores, entre

ellos mujeres, ancianos y niños. Las mujeres fueron previamente violadas.

En busca de justicia.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

Presidente anuncia El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer en Palacio de Gobierno que la corrupción es inadmisible en el proceso de mejoramiento de la educación y que su gobierno trabaja para que las obras se realicen de la manera más transparente, durante la entrega simbólica de un cheque de aproximadamente 400 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa en 13 gobiernos regionales y 77 gobiernos locales. “El dinero es para los chicos más pobres del país. No se deben permitir robos, porque si detectamos alguna irregularidad en la construcción de una escuela inmediatamente nos veremos obligados a paralizar las obras”, indicó el mandatario en una reunión con los presidentes regionales. Remarcó que su gobierno ha destinado más de 400 millones de soles para la construcción y mejoramiento de escuelas en todas las regiones y resaltó que Huancavelica tiene la prioridad por ser la región más pobre del Perú. “No podemos permitir que se detenga la educación, porque el futuro del país depende de la educación. Hoy también hemos iniciado una lucha contra la desnutrición infantil para que 600 mil niños y niñas que sufren de desnutrición tengan la capacidad de aprender y estudiar”, dijo. Horas antes, el presidente Ollanta Humala anunció, en una gira por la región de San Martín, la creación de un fondo de lucha contra la desnutrición infantil, que contará con un presupuesto de más de 1,700 millones de soles por año financiados por el gobierno central y las regiones. El mandatario firmó con diversas autoridades un Compromiso Nacional para la Lucha Ar-

Raúl

Wiener ESCRIBE

H

asta donde entiendo la idea de un socialismo distinto al que existió el siglo pasado y que no se discute como un tema europeo sino latinoamericano, es más un compromiso de voluntad para no renunciar al objetivo de superar las reglas del capitalismo contemporáneo y poner el acento en las prioridades sociales, que un manual para construir una nueva sociedad. Así los gobiernos de izquierda que se han multiplicado en el subcontinente en estos años son de orientación variada y de ritmos diferentes, algunos de ellos en proceso de radicalización y otros más bien en cámara lenta. Los elementos distintivos del

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

obras en educación y lanza fondo contra desnutrición infantil en San Martín

Destina 400 millones para infraestructura educativa

Ollanta Humala se reunió con presidentes regionales.

«FERIA DE LA NUTRICIÓN El presidente Ollanta Humala estuvo acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, quienes recorrieron la “Feria de la Nutrición” y compartieron con un grupo de niños los nutritivos platillos en los stands de alimentos enfocados en la promoción de prácticas saludables en la lucha contra la desnutrición. En la firma del acuerdo participó también el presidente regional de San Martín y a la vez presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, quien remarcó la importancia de que las autoridades trabajen unidas por el futuro del país, a través del compromiso con la niñez.

ticulada contra la Desnutrición Infantil, para disminuir ese flagelo en 13 puntos porcentuales, al pasar del 23 por ciento en el 2010 al 10 por ciento en el 2016. “Lo mínimo que queremos hacer es erradicar la desnutrición. Es difícil ponernos ‘metas perversas’ en función de cifras, porque eso sería admitir que habrá todavía un porcentaje de desnutridos. Como gobierno vamos a luchar por llegar al máximo esfuerzo para erradicar

Socialismo del Siglo XXI nuevo “socialismo” son bastante evidentes en los siguientes dos puntos: (a) La confrontación política con los poderes instituidos por la hegemonía total de los Estados Unidos sobre el mundo en la década de los 90 y su correlato en las correlaciones internas en nuestros países que se expresó en las políticas de ajuste económico, privatización y liberalización de mercados, y en la configuración de modelos de democracia autoritaria sostenidos por los medios de comunicación y el personal permanente del Estado (tecnoburocracia y militarismo). (b) El cambio en el eje de atención del Estado, desde la condición de promotor de inversiones, ampliando cada vez más las ventajas de los grupos económicos más fuertes, nacionales o extranjeros, para que hagan crecer la economía, a una política distributiva

que aumente la recaudación y el gasto del Estado, sin necesariamente una ruptura con la inversión. Por ahora se puede decir que el “socialismo del siglo XXI”, no es mucho más que eso, aún en sus versiones más avanzadas como las de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde lo más interesante es además que cada uno ha caminado bajo estos ejes a su propia manera. Los que creímos en las posibilidades de Ollanta como un factor de transformación del país, teníamos claro que aquí también se iban a recorrer caminos inéditos y que el mayor error sería imaginar que habría recetas que importar. Pero ahí estaban los ejes medulares para voltear la correlación de fuerzas que ordenaban el cuadro: el proyecto nacionalista hasta diciembre de 2010 era una rebelión a las

condiciones existentes y una oferta de construcción de poder popular para contrabalancear la omnímoda posición dominante de los ganadores de los 90, que en el Perú eran además los post-golpistas aferrados a la Constitución de 1993. Mi primer desacuerdo importante con Ollanta ocurre precisamente el 18 de diciembre de 2010, un día después de la proclamación de la plancha presidencial de Gana Perú (presidente y vicepresidentes), cuando él corrige la propuesta original de discurso para convertir la “gran transformación”, en una gran oferta de programas sociales para pobres: Pensión 65, Beca 18, CUNA-más, SAMU, etc., que se presentaban como la respuesta a las exclusiones que el Estado y el modelo económico habían producido en contra de los más pobres. En mi crítica le dije que era claro

la desnutrición”, subrayó. El presidente Ollanta Humala sostuvo que la lucha contra la desnutrición infantil es una “cuestión de igualdad”, para que todos los niños tengan las mismas condiciones y no existan ventajas ni desventajas al momento de afrontar dificultades. “Hay que darle con palo a la desnutrición”, recalcó. Precisó que los recursos serán empleados en la atención a la primera infancia, la atención a la madre gestante, la provisión de vacunas, los programas sociales, entre otros aspectos. Reiteró la enorme importancia que tiene el combate a la desnutrición infantil, para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades y capacidades para desarrollarse y de esa manera garantizar el futuro del país. Agregó que esa es una “medida concreta que debe unir a todos los gobiernos regionales”. El presidente Ollanta Humala recalcó que la lucha contra la desigualdad debe hacerse desde la primera infancia para que tenga éxito y pidió transparencia en el uso de los recursos destinados a ese objetivo. “Estos niños no votan, pero eso no es lo que importa, lo que interesa es nuestro futuro. Es necesario tener un fondo contra la desnutrición. Esto es algo concreto que involucra atención desde la primera infancia y este compromiso con nuestra niñez es parte de la Gran Transformación”, resaltó.

Los gobiernos de izquierda que se han multiplicado en el subcontinente en estos años son de orientación variada y de ritmos diferentes, algunos de ellos en proceso de radicalización y otros más bien en cámara lenta. que estaba negándose a confrontar con los responsables de la pérdida de soberanía y las injusticias sociales. Y él me dijo que sus “asesores” le habían señalado que con una imagen confrontacional no ganaba las elecciones. Hoy, Ollanta ha constituido un gobierno distante de la tendencia latinoamericana con la que se identificaba. Ya no es el de la rebelión contra el viejo sistema, ni el del poder de los sin poder. Pero la economía sigue creciendo. Hasta ahora.


LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Comisión de Ética Raúl Wiener / Vilma Escalante Redacción El Poder Judicial constató que las 500 hectáreas de terrenos que adquirió el congresista Elard Melgar Valdez por “prescripción adquisitiva de dominio” están en abandono, por lo que habría incurrido en una estafa para apoderarse de esas tierras que originalmente le pertenecían al Ministerio de Agricultura. Melgar Valdez, como publicamos ayer, había utilizado la figura legal de “prescripción adquisitiva de dominio”, para obtener mediante su empresa Agropecuaria San Ramón el título de propiedad de esas tierras, porque supuestamente estaban abandonadas por el Estado. Sin embargo, el juez de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Teodoro Espinoza Varillas, suscribió en un acta realizada el último sábado 25 de agosto que las tierras que Melgar Valdez dice acumular por “posesión pacífica, pública y continuada” están abandonadas y no existe una posesión real. El abandono de las tierras supuestamente ocupadas por Melgar Valdez sería una prueba evidente de la actuación dolosa de este personaje, que desde 1994 ha logrado acumular tierra, agua y poder, en la provincia de Huaura, utilizando sus influencias políticas sobre entidades del Estado. El acta elaborada por el juez Espinoza Varillas indica claramente que “los terrenos de propiedad de Agropecuaria San Ramón (…) se encuentran en estado de abandono, es decir nadie se encuentra en posesión, ni existen vestigios de que lo haya estado”. Este documento demostraría que Melgar Valdez habría mentido a las autoridades para apoderarse de esas tierras, pero no sería la primera vez que el parlamentario fujimorista incurre en falsedades para lograr sus objetivos. TURBIOS MANEJOS Melgar Valdez renunció a la gerencia de su empresa Agropecuaria San Ramón supuestamente para adecuarse a la ley que demanda a los parlamentarios dedicarse a tiempo completo a su labor, pero se nombró “apoderado” con las mismas prerrogativas del dueño de una compañía.

POLÍTICA 7

debe ver el caso del congresista fujimorista Elard Melgar Valdez

“Roba agua” implicado en estafa a un ministerio

Congresista fujimorista en aprietos.

LOS INGRESOS DEL CONGRESISTA Melgar Valdez declaró en octubre de 2005 ante el Departamento de Investigación de Estafas de Villa El Salvador que era empresario dedicado a la actividad agropecuaria y agroindustrial en la Agropecuaria San Ramón SAC desde el 2000, percibiendo una remuneración mensual de tres mil nuevos soles. Sin embargo, como publicamos ayer, el candidato Melgar Valdez declaró cero ingresos en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Todos estos manejos del congresista fujimorista están en la partida 11204765 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). El caso, según el congresista de Gana Perú Rogelio Canches, debe ser visto de oficio por la Comisión de Ética del Congreso. En diálogo con LA PRIMERA, Canches, quien integra la Comisión de Fiscalización del Congreso, remarcó que los congresistas están prohibidos de hacer trámites u otras acciones en beneficio propio y sobre todo con el agua “que es el líquido vital que urge a toda la población”. Recordó que existe una Autoridad Autónoma del Agua, encargada de regular el uso de este elemento, que debe ser respetada por todos. “Creen que porque son congresistas pueden usufructuar y pueden hacer lo que quieren y no es así”, dijo. Enfatizó que, en su opinión, la denuncia de LA PRIMERA amerita una investigación en la Comisión de Ética que preside el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Humberto Lay. “Ningún congresista puede realizar algún trámite para beneficiarse de forma irregular”, insistió el parlamentario al agregar que existen muchos parlamentarios que creen que son elegidos para hacer lo que les “dé la gana” y no para trabajar en tareas legislativas. Como informó ayer este diario, el congresista fujimorista como “apoderado” de la empresa Agropecuaria San Ramón SAC fue sancionado por la Autoridad Autónoma del Agua con 30 Unidades Impositivas Tributarias por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho del uso del agua correspondiente y por destinar las aguas a uso o predio distinto por el cual fueron otorgadas, sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua.


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

ENTREVISTA Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza

Alistan golpe certero a las mafias de construcción civil FOTO: DAVID HUAMANÍ

Javier Solis Redacción

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo a LA PRIMERA que su gestión tiene el objetivo de enfrentar de manera contundente la delincuencia y las mafias que asesinan a trabajadores de construcción civil. Sostuvo que su despacho dará una lucha frontal contra la corrupción dentro y fuera de la institución y que malos policías serán separados. Recalcó que la policía del Vraem tendrá mejores condiciones en los próximos tres meses, y que los efectivos de zonas urbanas tendrán mejores equipos el 2013. —¿Qué estrategias planteará su despacho para enfrentar a las mafias que extorsionan a empresarios y asesinan obreros de la construcción? —La Policía ya tiene una unidad de protección de obras civiles. Estamos equipándola, repotenciándola y extendiendo su servicio en las principales ciudades del país. Es un trabajo que tendrá tres niveles: la inteligencia, la investigación y la intervención policial. Ciertamente es un fenómeno de criminalidad que vamos a enfrentarla en los próximos meses con bastante contundencia. —¿La Policía tiene detectados a los cabecillas y los seudosindicatos donde supuestamente estarían enquistados? —Hay un trabajo de inteligencia que está haciendo la Policía con la finalidad de identificar a los autores y los cabecillas de estas mafias. La Policía va a dar un golpe certero contra este tipo de criminalidad. —¿Cómo será el trabajo de la Policía con las juntas vecinales en la lucha contra la inseguridad ciudadana? —Es importante trabajar en todos los frentes contra la delincuencia en las calles, al lado de las juntas vecinales, el municipio, serenazgo y la policía de las comisarías. Con este trabajo conjunto tendremos más ojos que respondan a la ley para realizar los patrullajes. Por ejemplo, si las juntas vecinales de San Juan de Lurigancho me invitan, yo aceptaré gustoso de participar en los patrullajes para realizar intervenciones en las calles, en los bares, billares y lugares nocturnos. CONTRA CORRUPCIÓN —¿Cómo combatir la corrupción dentro y fuera de la Policía? —Esta lacra será enfrentada con

Ministro Pedraza promete mano dura contra el crimen organizado. dos estrategias: estamos trabajando en el rediseño de organismos internos que intervendrán de un modo secreto para identificar a quienes cometen corrupción. También se dará una sanción rápida a quienes incurran en este problema. Este es un asunto sensible que afecta a todo el aparato del Estado y por eso vamos a trabajar de manera implacable en la lucha contra la corrupción. —¿Los malos elementos de la Policía que cometan corrupción serán separados? —Con toda certeza que serán separados. No importará el nivel o la jerarquía de quienes se vinculen con la corrupción. No solo los vamos a separar, sino los pondremos a disposición de la Policía y luego de la Fiscalía.

como temen los policías en situación de retiro? —No puedo dar detalles sobre este tema pero lo que puedo señalar es que la prioridad de la reforma es a favor de las personas que brindan servicio activo. —¿Cómo el gobierno repotenciará o salvará la Caja de Pensiones Militar Policial? —No hay la decisión de liquidar la caja. Es un soporte importante para el pago de pensiones a militares y policías. Lo que el Ejecutivo está haciendo es reformular algunos aspectos. El gobierno sigue inyectando dinero para aliviar un poco la caja.

AUMENTOS —¿Cuándo el Ejecutivo dará a conocer los montos exactos de la nueva escala de los aumentos a la Policía? —Estamos en los toques finales y esa propuesta tendrá que ser sometida al Consejo de Ministros para su anuncio oficial. Con esta reforma salarial haremos justicia para aquellos que tienen un retraso en su remuneración, es decir, desde el grado de comandante hasta el último subalterno. —¿Este aumento de sueldo se basará en bonos no pensionables

«CON LA PRIMERA

EN TRES MESES —¿Cómo mejorará su sector

El ministro Pedraza dialogó con LA PRIMERA después de participar en la juramentación de representantes de 200 juntas vecinales de San Juan de Lurigancho, las que fueron capacitadas por la Policía en temas de seguridad ciudadana, prevención de la violencia y convivencia social. Las juntas vecinales participarán en patrullajes conjuntos con la Policía.

las condiciones de la Policía en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)? —Estamos en un proceso de equipamiento muy importante que supone invertir en infraestructura, en equipamiento, la mejora remunerativa y en la compra de buenos alimentos fríos. En tres meses habrá cambios de mucha importancia para que los policías que dan el pecho en el Vraem lo hagan en condiciones adecuadas. —¿Cuándo veremos las mejoras en el equipamiento de la Policía para luchar contra la delincuencia? —Hace dos años el presupuesto de Interior era de 200 millones de soles, el año pasado solo 300 y este año habrá más de 600 millones, y eso va a ir creciendo. El retraso de dotar de equipamiento es histórico. La última compra de armas para la Policía se realizó hace 25 años. Pero hoy el presidente Humala tiene el propósito de cerrar esa brecha de equipamiento. Las primeras señales se verán a fin de año. El primer semestre de 2013 la Policía tendrá mejores herramientas así como el más moderno sistema de comunicaciones de la región. —¿Cómo se realizará la lucha contra la delincuencia de menor nivel? —La mejor respuesta contra la delincuencia de menor nivel es or-

ganizar de un mejor modo las comisarías, acentuando el patrullaje con un proceso de equipamiento de vehículos. A fin de año tendremos 441 motocicletas que servirán para mejorar el patrullaje interno. Es necesario aplicar el convenio de acercamiento entre la Policía y el municipio para trabajar juntos con la policía municipal y mediante la vigilancia y monitoreo de puntos críticos con cámaras de video. De esta manera vamos a combatir este tipo de delincuencia. —¿Cuáles serán los pilares de la reforma del sector Interior? —Con la delegación de facultades al Ejecutivo podremos cambiar toda la normativa de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior. Buscamos una nueva ley de la Policía Nacional, una nueva ley de ascensos, una nueva ley del estado y de la situación de la Policía y un nuevo reglamento disciplinario. El fin es darle más autonomía a la Policía, potenciar el trabajo del comisario y repotenciar las unidades especializadas de la Policía, todo esto con la perspectiva de mejorar la seguridad ciudadana. —¿Está funcionado el sistema del trabajo policial 2x1 (dos días de trabajo por uno de descanso) en el mejoramiento de la seguridad ciudadana? —El sistema 2 x 1 generó un beneficio para la ciudadanía y generó una mejora en la economía de la Policía, pero si este proyecto, que cuesta 400 millones de soles, no se traduce en un mejor servicio, haremos una evaluación integral en las próximas dos semanas para ver si continúa o no. Nuestro propósito es mejorar la capacidad adquisitiva de los efectivos y también asegurar que su trabajo se traduzca en apoyar la seguridad ciudadana y mejorar el patrullaje. NEGACIONISMO —¿Este proyecto de ley del Negacionismo que será presentado al Congreso afectará la libertad de expresión? —No se afectarán opiniones que se den en la prensa ni opiniones que se den en el marco de la libertad de expresión. Lo que contempla esta ley es penalizar a aquellos que nieguen este proceso perverso del terrorismo que costó la vida de muchos peruanos y la pérdida de millones de soles. El objetivo es responder y combatir este intento de resurgimiento de Sendero Luminoso mediante organizaciones aparentemente legales.


ACTUALIDAD

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

SE BENEFICIÓ A 241 MIL PERUANOS

9

Alcaldesa recibió a menores del país y del extranjero que expusieron sus ideas para acabar con la violencia. Esperan ser escuchados por todos los adultos.

Niños se pronuncian contra la violencia FOTO: JAVIER QUISPE

Roger Chuquin Redacción

En último año se construyen más de 50 mil viviendas El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, informó que en el marco de la promoción del acceso de la población a una vivienda y entorno adecuados se ha logrado la construcción, mejoramiento y financiamiento de 53,690 viviendas a nivel nacional beneficiando a 241,605 peruanos con una inversión pública de S/. 1,247 millones. Del total de viviendas promovidas de agosto de 2011 a la fecha 29,790 viviendas competen al sector privado y 24,900 al sector público. En este último sector se entregó 14,224 Bonos Familiares Habitacionales Urbanos por un monto de inversión de S/. 241 millones y 10,676 créditos MIVIVIENDA por un monto de S/. 1,006 millones. Las regiones que recibieron mayor número de Bonos Familiares Habitacionales Urbano (BFHU) son Ica con 5,296, La Libertad con 2,351 y Lima con 2,072. También se encuentran Ancash con 854, Piura 747, Lambayeque 550, Puno

MATEMÁTICAS

498 y Arequipa 455. Luego están la región San Martín con 292, Loreto con 205, Ayacucho 165, Huánuco 141, Ucayali 137, Amazonas 66, Tumbes 64, Cajamarca 52, Pasco 47, Moquegua 36, Tacna 29, Huancavelica 23, Cusco 19 y Apurímac 11. Además,enLimaseentregó5,915 Nuevos Créditos MIVIVIENDA, en la ciudad de Arequipa 617, La Libertad 503, Ica 472, Lambayeque 428, Piura 370, Cusco 154, Cajamarca 109. En tanto, en la región San Martín se entregó 34 Nuevos Créditos MIVIVIENDA, Apurímac 25, Moquegua 27, Ayacucho 11, amazonas 9, y en Ancash, Loreto, Tacna y Tumbes se dio un crédito en cada región. Con el fin de solucionar el financiamiento de la vivienda social en los sectores menos favorecidos de la población, el Fondo MIVIVIENDA S.A. acaba de lanzar sus nuevos productos: MICONSTRUCCIÓN (para construir o ampliar viviendas) y MISMATERIALES (para la compra de insumos de construcción).

CONTRA ACCIDENTES

Mañana empiezan olimpiadas El miércoles 29 de agosto se realizará en el ámbito nacional la primera prueba de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM 2012) en las instituciones educativas públicas y privadas de secundaria de todo el país. Dicho evento es organizado desde el 2004 por el Ministerio de Educación, mediante la Dirección de Educación Secundaria, y para esta ocasión se espera la participación de más de un millón y medio de escolares.

Capacitaron a 50 mil pilotos en el Callao La Municipalidad Provincial del Callao, en coordinación con el Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC), concientizaron a más de 50 mil conductores de todo tipo de vehículos que transitan por las vías del primer puerto del país, tras desarrollarse la campaña educativa porFiestasPatriasdenominada“Luz Roja: Reduce y para”. La campaña se llevó a cabo hasta la segunda semanadeagostoyseentregómaterialinformativoyrecomendaciones para evitar accidentes.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió en el municipio a un grupo de niños y niñas que llegaron de diversas partes de Latinoamérica y de nuestro país para pronunciarse sobre la violencia que actualmente viven tanto en sus hogares como en la calle cuando se ven obligados a trabajar. En el encuentro, realizado en el marco de la inauguración de la Consulta Internacional de Expertos en prevención y respuesta a la violencia contra niños y niñas de la primera infancia de las Naciones Unidas, la burgomaestre refirió que los pequeños deben tener la libertad de expresarse, de hablar de sus problemas para crecer en un ambiente favorable. “Los adultos debemos escucharlos”, indicó. “Esta consulta es importante porque los niños de distintas partes del Perú y de América Latina están expresando cuál es su visión de la violencia, cómo la viven en sus diferentes sociedades, opiniones que significan un gran aporte para el proceso de consulta”, señaló. Según explicó, existen 140 organizaciones de niños, niñas y adolescentes, entre ellos el Consejo Nacional de la Niñez y la Adoles-

Campaña contra todo tipo de violencia realizan niños de Latinoamérica. cencia - CONADENNA que ya fue instalado, el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes CCONNA que está trabajando su plan de acción. El compromiso de su gestión está orientado a entregar beneficio también a los menores, por tal razón, dijo, se ha tomado muy en cuenta la voz de ellos. Explicó que le pareció atinado tener un Consejo Metropolitano que no fuera designado por la alcaldesa, sino que fuera un proceso donde los propios pequeños, con sus organizaciones, formulen sus

reglamentos, su registro. Por su parte, Maykon Quispe Quinto, representante de una de las Redes de niños, niñas y adolescentes, proveniente de Huancavelica, hizo un llamado a las autoridades para que escuchen sus opiniones sobre la forma de ver la ciudad, sus problemas y soluciones para que puedan traducirlos en cambios en las políticas. “No es igual un niño que vive en la ladera que el niño que vive en el centro, son niños con situaciones diferentes”, explicó.


10 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

ENTREVISTA Hernán Ramos Romero, gerente general del Sistema Metropolitano de Salud Hernán Ramos Romero, gerente general del Sistema Metropolitano de Salud (Sisol), lleva en la actualidad las riendas de los hospitales de la Solidaridad con objetivos firmes que espera lograr en beneficio de los millones de pacientes que acuden diariamente a estos centros hospitalarios. Entre estos objetivos se encuentra la Historia Clínica Electrónica que lanzarán en el mes de octubre, con la cual los médicos podrán conocer el historial de salud de los pacientes. Asimismo, el Sisol viene trabajando por lograr su articulación a la red sanitaria a fin de formar parte de la gran reforma del sistema de salud propuesto por el presidente Ollanta Humala, impulsado también por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Somos parte de la gran reforma en salud” FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

Carmen López Redacción -¿Qué cambios y proyectos importantes se vienen realizando en el Sisol? -Este cinco de setiembre inauguraremos el establecimiento Sisol número 20 en Villa María del Triunfo, el cual ya está funcionando, además tenemos como proyecto para inicios del próximo año la creación de un hospital en el aeródromo de Collique, con una inversión mínima del 20%, ya que el 80% es inversión privada. Asimismo, tenemos nuestro proyecto emblemático que ninguna institución de salud del Estado lo tiene: la Historia Clínica Electrónica. -¿Qué significará para los pacientes y médicos este proyecto? Nuestros pacientes tendrán su historia clínica en una memoria de almacenamiento y la podrán revisar y presentar en cualquier establecimiento del Sisol y demás nosocomios del Estado, como el

La historia clínica electrónica revolucionará atención hospitalaria. SIS y EsSalud, por medio del convenio en el cual se trabaja. En tanto, los médicos podrán realizar un mejor control y prevención en la salud de sus pacientes. En un una primera etapa se beneficiarán entre 3 y 4 millones de limeños. -¿En qué etapa está el proyecto? -Estamos haciendo los últimos ajustes en el plan piloto que hemos iniciado en los hospitales de Magdalena y Villa María del Triunfo. Después de la fase de prueba que será hasta fines de setiembre veremos qué se puede mejorar en su primera versión, y así implementarlo en otros hospitales de la Solidaridad, de tal manera

«CONFERENCIA Q Ramos invitó a todos los médicos y estudiantes de medicina a la conferencia internacional “Planificando y gestionando los servicios de salud en las grandes Metrópolis” que contará con la exposición de tres renombrados médicos extranjeros. El evento se realizará hoy en el Plaza del Bosque Hotel, en la avenida Paz Soldán 190- San Isidro. Los interesados pueden inscribirse en el portal web: www.sisol. gob.pe

que todos estén conectados y los pacientes puedan ir de un hospital a otro, primero en todo Lima y después a nivel nacional. -¿Esto qué significaría para el Sisol? -A pesar de que no significa más hospitales, es un proyecto por excelencia que parte de la reforma para una buena atención. Nos convertiremos en la primera institución de salud que implementa su servicio con esta innovación. Es un software propio de la institución y a través de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hemos adquirido el software de firma digital, permi-

tiendo que los médicos puedan tener su firma de manera electrónica dentro del sistema con una clave y un aplicativo que se colocará en las computadoras, no permitiendo que se imprima el papel. -¿Qué cambios y mejoramientos realizarán en el tema de infraestructura? -En cuanto a los nuevos hospitales estamos asegurándonos de que tengan una infraestructura sismo resistente y los locales antiguos sean reforzados, para que en un futuro sirvan de refugio ante un sismo de gran magnitud. Asimismo, se ha puesto énfasis en las áreas verdes como parte principal del diseño, por ejemplola mitad del terreno del hospital de Villa María del Triunfo es área verde y la otra mitad es infraestructura. También con miras a mejorar la calidad de servicio, vamos a movilizar algunos hospitales como el local del Agustino y Villa el Salvador a una ubicación mejor. -¿En medio de los cambios y proyectos de mejoras, qué debilidades enfrenta Sisol? -Uno de los problemas que tenemos, a pesar de que es muy popular y económico, es que los asegurados a otros sistemas (SIS y EsSalud) aún deben pagar por la consulta por lo que nuestro reto principal es articularnos al resto del sistema, llegando a todos por igual. Además de que enfrentamos el problema de la historia clínica única impresa, con la cual no contamos en algunos establecimientos, pero desde el año pasado ya fue implementado en nuestro sistema. FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

Pacientes de hospitales municipales reciben atención inmediata.


ELDÓ LAR Y ELEURO S/. 2.70 S/. 2.90

COMPRA: MPR

10 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 10010110 00100010 10 1 10 0

S/.. 3.10 3 01001110 1

10 0 1110 00001010 0

VENTA: TA:

S/.. 3 3.40

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO MARIO SAMAMÉ ESPINO DERECHO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - DAR

ECONOMÍA 11

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Economía

Desafíos de la transparencia en el sector forestal

E

l sector forestal tiene como uno de sus principales objetivos lograr una buena gobernanza; es decir, una gestión eficaz y eficiente de los recursos forestales por parte de las entidades públicas y organizaciones sociales, siendo uno de sus principios la transparencia forestal. Esta se constituye como la capacidad de las entidades públicas para generar y poner a disposición, de cualquier ciudadano, información relevante y oportuna sobre la conservación y gestión de los bosques, lo que a su vez permitirá una mejor toma de decisiones por parte de las entidades estatales y una mayor participación y control de la ciudadanía en los temas forestales. Desde las entidades públicas, así como desde las organizaciones de la sociedad civil, la transparencia es un tema que viene cobrando cada vez mayor relevancia, de ahí que Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) viene trabajando, desde el año 2009, en la promoción de la Transparencia en el Sector Forestal y publica anualmente un Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano. Nuestro más reciente informe (2011) Trabajar en la evidencia que las entidades con incidencia y eficiencia de competencias en el sector forestal han logrado la administración ciertos avances en sus niveles de transparencia y conservación de y acceso a la información pública. Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para los bosques y en el cumplir cabalmente con la Ley de Transpacumplimiento de la rencia. Ley de Transparencia, En ese sentido, este informe también evidencia que para obtener un verdadero avance ayudará a generar en materia de transparencia en el sector forestal una buena se requiere, de parte del Estado, un mayor apoyo gobernanza forestal. financiero y técnico a las áreas responsables de la transparencia y acceso a la información de las entidades públicas del sector, así como un fortalecimiento de los mecanismos de control estatal para establecer sanciones efectivas a aquellas entidades que no cumplen con la ley. Asimismo, tanto los ciudadanos como las organizaciones de la sociedad civil estamos llamados a conocer, exigir y ejercer este derecho, que puede coadyuvar a una mayor participación ciudadana y comunitaria. Trabajar en la eficiencia de la administración y conservación de los bosques y en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, ayudará a generar una buena gobernanza forestal, reducir la corrupción y conflictos, y construir un Estado eficiente con entidades públicas con credibilidad. Por ello, con el fin de dialogar sobre el estado del sector forestal, su gestión y la Ley de Transparencia en el Perú, hoy, 28 de agosto (a partir de las 9.00 am. en el Auditorio de la Autoridad Nacional del Agua), se desarrollará el Foro Nacional Forestal, organizado por DAR, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, el Consejo de la Prensa Peruana e Info-región. Este foro busca promover la elaboración de un “Acta de Compromiso para la Transparencia Forestal”, que será elevada al Congreso de la República para su firma entre las autoridades estatales correspondientes. De esta manera, comprometiendo esfuerzos tanto del sector público como del privado, en los ámbitos nacional, regional y local, reafirmaremos los logros hasta ahora conseguidos, y avanzaremos firmes al fortalecimiento y consolidación de la gobernanza en el sector forestal, contribuyendo, así, a un manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales. www.dar.org.pe

AJUSTE. El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 incluirá artículos que establecen medidas de control sobre la ejecución del gasto y el registro de los avances de las obras públicas.

Pese a la profundización ón de la crisis internaciona internacional y la reciente alza de precios de los alimentos, el titular del MEF, Luis Castilla, dice que no habrá ajustes en marco macroeconómico.

MEF no prevé cambios

FOTOS: DAVID HUAMANÍ

Existe exceso de confianza en los indicadores económicos internos. Laura Grados Lozano Redacción El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que no habrá ajustes en el Marco Macroeconómico Multianual 2012 – 2014 del país, es decir, las proyecciones de crecimiento de 6.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el 2.8 por ciento de inflación previstas para este año, continúan intactas pese al alza de precios de los alimentos y a la profundización de la crisis económica en Europa y Estados Unidos. Las declaraciones del ministro de Economía se dan luego que la Gerencia de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), reportara que la inflación general este año llegaría a 3.2 por ciento como consecuencia de la inflación de alimentos que bor-

dearía el 8 por ciento. A LA ESPERA DE LO QUE DIGA EL TC Al ser consultado sobre la demanda admitida por el Tribunal Constitucional a la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) por encargo de un grupo de legisladores, el ministro de Economía, Luis Castilla, señaló que es un derecho democrático presentar cuestionamientos a la norma. “No ha habido cambio en el régimen previsional que no haya pasado por el Tribunal Constitucional”, agregó el ministro, quien al mismo tiempo dijo que está a la espera de la determinación de los magistrados. LANZAN PORTAL INFOBRAS La Contraloría General de la Re-

pública lanzó el portal INFObras, con el fin de que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento en tiempo real a las obras que ejecuta el gobierno central, así como los gobiernos regionales y locales. Actualmente, el portal INFObras muestra información consolidada y sustentada de más de 3 mil 800 obras que están ejecutando las entidades públicas y en las cuales se invertirán más de 372 millones de soles, así lo informó el contralor General, Fuad Khoury. Explicó que ingresando a este sistema y colocando el nombre de la entidad, el distrito, la provincia o región que le interese, podrá acceder a información actualizada sobre el presupuesto asignado, los plazos establecidos de ejecución, el avance físico y presupuestario e incluso fotografías que demuestran el estado actual de la obra.

SEGÚN CENTRO DE ABRITRAJE DE LA CCL EL 95% DE LOS PROCESOS SE LLEVA ENTRE EMPRESAS

Diariamente se entabla un arbitraje en el Perú El secretario general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roger Rubio, informó que anualmente esta institución recibe unos 350 casos de arbitrajes. “Mensualmente recibimos unos 20 casos, mientras que, prácticamente entra un caso diario al Centro de Arbitraje”, comentó, tras indicar que el Centro de Arbitraje de la CCL ha administrado, desde 1993, 2.406 casos, que involucran cuantías

por US$ 2.665 millones. Indicó que el 95% de estos procesos se lleva entre empresas privadas contra empresas, así como entre empresas contra instituciones del Estado. El porcentaje de procesos iniciados por personas naturales es bajo. Sostuvo que el 50% de estas procesos son por temas comerciales entre empresas y el 50% porcentaje restante por controversias con el Estado por contratos públicos.

Detalló que el tiempo en que un Tribunal de Arbitraje de la CCL resuelve un caso, oscila entre 9 meses y un año. Aunque, dependiendo de la complejidad del caso, éste puede ser mayor. “Comparativamente, un arbitraje en el Centro de Arbitraje de la CCL es menor, pues toma un año. Normalmente los procesos judiciales pueden tomar entre tres a cuatro años”, dijo. Indicó que el arbitraje administrativo se viene consolidando,

en los últimos años como un mecanismo alternativo de administración de justicia que ha permitido brindar la estabilidad jurídica que necesitan los inversionistas para realizar proyectos de inversión en nuestro país. El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, dijo que el Perú es uno de los países de América Latina en los que más casos de arbitraje se presentan y resuelven, ubicándose detrás de países como Colombia y Chile.


12 ECONOMÍA RIGHT BUSINESS FOTO: DAVID HUAMANI

Doe Run no contamina La Oroya El complejo metalúrgico de La Oroya está estabilizado y no contamina el ambiente con la reanudación de operaciones de su circuito de zinc, afirmó la gerente general de Right Business, Rocío Chávez, empresa liquidadora de Doe Run Perú. En ese sentido, calificó de “falsas” y “alarmistas” las informaciones vertidas por un diario local que señalan que Doe Run estaba manipulando los monitores de gases que reportan a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para que no se detecte la supuesta contaminación. Por su parte, Ayar López Cano, representante de Right Business, explicó que las estaciones de monitoreo de gases en La Oroya se encuentran conectadas en tiempo real con Digesa y cuentan con grupos electrógenos que funcionan automáticamente cuando ocurre algún corte de luz. “Nosotrosnopodemosmanipular ni dejar de informar (…) Digesa está cumpliendo con sus tareas de vigilancia y supervisión”, añadió. Reconoció, sin embargo, que es ciertoqueuninformedelaDirección Regional de Salud (Diresa-Junín) señaló que hubo impactos ambientales por la entrada en operación del circuito de zinc del complejo metalúrgico, pero indicó que esto ya fue corregido.

BAJO LA

LUPA

CARLOS MONGE

E

l Consejo de Ministros anuncia que presentará al Congreso un Proyecto de Ley para crear una entidad encargada de certificar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), la que estaría encabezada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en segundo lugar en la conducción de la misma. Se trata de un paso adelante pero absolutamente insuficiente, para hablar en serio de una “nueva minería”. Para comenzar, la presencia del MEF en la segunda posición

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Según la Confederación Nacional Agraria

ADEX Y MTPE

los intermediarios y comerciantes suben los precios de los alimentos, pese a que a los agricultores les pagan el mismo precio por sus productos.

Denuncian especulación en precios de alimentos El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar dijo que son los intermediarios y comerciantes quienes suben los precios de los principales alimentos, perjudicando así la economía familiar peruana. “Son ellos los que se aprovechan de la coyuntura y en el camino suben los precios. Quienes se benefician son ellos y no los productores agrarios. Los precios de los productos no pueden dispararse, si en el campo los precios son los mismos. Hablamos de especulación, acaparamiento y aprovechamiento que es lo que finalmente sufren las amas de casa”, aseveró. Sin embargo, señaló que la posible rebaja de aranceles al trigo que buscaría enfrentar el alza del precio de los granos a nivel internacional, con el fin de atenuar así su impacto en el país, sería un golpe bajo más contra los pequeños y medianos agricultores y productores del país. “Nosotros no tenemos subsidio, uno cosecha y no ve la ganancia, porque los productos importados vienen más baratos y entonces nos quiebran, prácticamente tenemos que echarnos al piso, el productor le debe al banco y cuando no puede pagarle termina rematando sus tierras”, dijo. Tales declaraciones las brindó durante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribirá con la Confederación

Empleo digno para sector exportador

Los intermediarios hacen su agosto con los bolsillos de la gente. Nacional Agraria (CNA) y con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), en el marco de las actividades preparatorias del IV Censo Nacional Agropecuario–IV CENAGRO. RESERVA DE ALIMENTOS El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, está a favor de que los países constituyan reservas nacionales de alimentos de base para garantizar la seguridad alimentaria frente a situaciones de escalada de precios. “Para garantizar la seguridad

alimentaria y afrontar aumentos de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran entre una semana y un mes de sus necesidades”, señala el brasileño Da Silva. Justifica esta medida en que todas las proyecciones de la FAO apuntan a que “los precios agrícolas van a seguir elevados y tendrán una gran volatilidad en los diez próximos años”. Frente a la situación actual de altos precios de productos como el maíz y el trigo, pide “más flexibilidad” y que se deje de utilizar el maíz o las oleaginosas para producir biocarburantes y se dirijan así al aprovisionamiento alimentario.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, y el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá intercambiar información y desarrollar actividades para promover la formalización y el empleo digno en el sector exportador. Varilias afirmó que esta alianza reafirma el papel de ambas instituciones con los fines trazados, mucho más por la intensa competencia que existe en los mercados internacionales que se caracterizan por la demanda de productos de alta calidad que son producidos por trabajadores altamente calificados y siguiendo procesos ya establecidos. “Los exportadores somos conscientes de la importancia que tiene la competitividad a través de la mejora continua de la productividad que implica tener un trabajador capacitado, eficiente y responsable”, acotó. Precisó que para ser efectivos en la reducción del desempleo y de la informalidad es necesario que los sectores público y privado trabajen juntos.

Un pasito adelante, pero sigue faltando mucho para la “nueva minería” de poder y el anuncio que se aprobarán los EIAs en tiempos más breves que ahora, es como decirles a los empresarios mineros: “No se preocupen. Le damos los EIAs a Pulgar Vidal, pero ahí está Castilla para garantizar que los proyectos salgan”. Un gran candado que asegura la continuidad de la vieja minería… No se dice nada de la participación de los Gobiernos Regionales y Locales, aunque ya no hay manera de tomar decisiones sobre los mega proyectos mineros sin su participación. De hecho, no se puede prescindir del GR Cajamarca en el debate sobre la minería en esa región, y los GRsy GLsde Moquegua y Tacna están jugando un rol central en las negociaciones

sobre Quellaveco en Moquegua y la ampliación de Toquepala, Cuajone e Ilo en Moquegua y Tacna. Tampoco se puede hablar de “nueva minería” sino se hace más exigente la evaluación de los EIAs. La revisión por UNOPS del EIA de Tía María reveló que tenía enorme cantidad de deficiencias. Lo mismo sabemos ahora del EIA de Conga. Y también hay que revisar los procesos de participación en las audiencias públicas sobre los EIAs, en alguna forma de articulación con la nueva Ley de Consulta y su Reglamento. Y más allá de los EIAs mismos, hay que revisar todo el sistema de entrega de concesiones, que ahora se dan a petición de parte y sin tomar en cuenta los resultados de

los procesos de zonificación y ordenamiento territorial. Y, de paso, recordemos que sigue pendiente la aprobación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial. Finalmente, ¿qué pasa con los 10 proyectos en proceso de ampliación, los 10 proyectos que ya tienen EIA aprobado, y ese que ya tiene EIA en evaluación? Lo lógico sería que esos EIAs –que han sido aprobados por el MINEM sin participación del MINAM ni de los Gobiernos Regionalessean revisados por una entidad independiente, seleccionada en acuerdo entre el MINAM y los GRs respectivos. Entonces, un pasito adelante y muchísimos pasos pendientes si en verdad se quiere hablar de

Para comenzar, la presencia del MEF en la segunda posición de poder y el anuncio que se aprobarán los EIAs en tiempos más breves que ahora, es como decirles a los empresarios mineros: “No se preocupen. Le damos los EIAs a Pulgar Vidal, pero ahí está Castilla para garantizar que los proyectos salgan”. nueva minería en el Perú. El Presidente sigue en deuda con sus propias ofertas.


13

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

DIENTES BLANCOS. Una vez a la semana, cepíllese los dientes con una solución de agua (1 vaso) y bicarbonato de sodio (una pizca). También puede usar la mezcla de un jugo de medio limón con agua tibia, una vez al día.

MODA Y BELLEZA Esta terapia consiste en la aplicación de calor para conseguir resultados. Su utilización se remonta a los tiempos de griegos y romanos, quienes la usaban para mantenerse bellos o curar afecciones.

¿Quieres tener más cintura?

A

demás de consumir estos alimentos, realiza 30 minutos de ejercicios cardiovasculares y otros 30 minutos de abdominales.

1

.- Almendras: Son una excelente fuente de fibra, antioxidantes y grasas buenas. Te ayudan a construir músculos y reducen la ansiedad por comer. Al tener alto contenido de fibra mejora la digestión, lo que ayuda a eliminar los bultos de la pancita provocados por el estreñimiento.

2

.- Espinacas y vegetales verdes: Integrar en tu dieta alimentos de hoja verde te ayuda a sentirte ligera y satisfecha con muy poco. Sus antioxidantes te ayudan a eliminar toxinas que provocan la retención de líquidos y la inflamación de tu abdomen.

3

.- Productos lácteos descremados: Aunque no lo creas la leche, yogur y el queso descremado, ayudan a quemar grasas y perder peso. Es aconsejable consumir solo una porción.

4

.- Avena: Es una excelente fuente de fibra que aumenta tu energía y ayuda a acelerar tu metabolismo, aumenta tu gasto calórico y elimina el tejido adiposo.

5

.- Huevos: Es una fuente de proteínas de alta calidad que aportan aminoácidos completos que te ayudan a fortalecer los músculos abdominales..

Consigue unos labios hermosos Esta es una de las zonas más sexys de la anatomía femenina. Si anhelas que tus labios estén listos para ser besados o simplemente admirados, no los descuides y préstales la atención que se merecen. Con algunos consejos conseguirás resplandecer. 1.- Exfoliar los labios una vez a la semana: conseguimos hacerlo con un cepillo de dientes frotando gradualmente para eliminar las antiestéticas pielecillas, estarán suaves y mucho más tersos. 2.- Hidratar a diario. Este es un paso

Termoterapia para la belleza corporal

L

a termoterapia es una técnica que ayuda a eliminar acumulaciones de adiposidades localizadas, especialmente en el abdomen, los brazos, las caderas y las piernas. Se trata de una eficaz alternativa para la reducción de peso corporal, que obviamente ha de ser combinada con dieta y ejercicio físico. El aumento de la temperatura acrecienta el accionar del metabolismo basal y como consecuencia genera un mayor gasto energético. El equipo que se usa para estos procedimientos está basado en la aplicación de bandas térmicas que se colocan sobre la piel. Ellas actúan generando calor a través de la emisión de radiación infrarroja de onda larga. El calor se transmite al tejido adiposo estimulando la elevación de la tasa metabólica local, promoviendo el mecanis-

indispensableparamantenerlosbellos.Para ello bastará con algún producto adecuado. Las cremas o los productos hidrantes para esa zona de tu rostro serán los ideales. 3.- Tratar con mimo y dedicación para prevenir el llamado código de barras u otras arruguitas, utilizarse un tratamiento específicopara labiosconefectoantiarrugas. Uno de los gestos que más arrugas estimula es el de fumar.

mo de lipólisis (degradación de los lípidos o grasas). Durante las sesiones de termoterapia con aparatos se usan geles activos en su mayoría a base de liposomas. El tratamiento dura aproximadamente unos 50 minutos y, dependiendo del caso, los resultados son visibles en un poco tiempo. Generalmente, a partir de los 20 días de comenzada la termoterapia se nota una significativa reducción de peso y si la persona hace una dieta baja en calorías junto con ejercicio físico moderado, se consigue un mejor resultado. Las mujeres, según los expertos, suelen recurrir a esta terapia para reducir la región de los muslos, mientras que los hombres lo hacen para ayudar a reducir en forma proporcional todas las zonas tratadas. La

energía térmica que se aplica es elevada a tal punto de conseguir el efecto deseado pero sin causar daños en los órganos internos, descompensaciones metabólicas o circulatorias. Como en cualquier otro tipo de tratamiento, con la termoterapia es importante que los pacientes se realicen chequeos médicos para comprobar la ausencia de trastornos cardiovasculares y que sean capaces de soportar un aumento del pulso cardíaco. Los beneficios de la termoterapia van más allá de la pérdida significativa de peso y volumen, también ayuda a reducir el colesterol y el nivel de grasa. El tratamiento se tiene que realizar con 1 sesión cada 2 o 3 días, hasta un máximo de 10 sesiones. Está contraindicado para personas con várices o problemas circulatorios.

¿Por qué se cae el cabello? En el caso específico de la mujer, está la alopecia androgenética. Esta p patología afecta principalmente el sector cen centraldelcuerocabelludo,notándoseen esp especial en la línea frontal de la cabeza. Sin embargo, existen otras causas, como, po por ejemplo, los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el em embarazo o la lactancia. También puede deb deberse a la falta de vitaminas en el org organismo de las mujeres, quienes sufren de caída del pelo como un indicador de

que su consumo de proteínas es bajo. Puede deberse a una mala o deficiente alimentación.Pero entre las patologías previas que pueden derivar en alopecia femenina se encuentran las que afectan a lasglándulastiroides.Estasenfermedades son: hipotiroidismo, hipertiroidismo y tiroiditis. El estrés es otra de las causas de la caída de pelo en las mujeres, así como el uso de determinados fármacos que inciden en la vitalidad de la raíz del folículo.


14 ESPECIAL

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

ES NOTORIO QUE EL SISTEMA JUDICIAL NORTEAMERICANO ha dejado de ser aquel modelo en que hubo garantías de defensa y equidad. Desde hace 11 años en EE.UU se reinstaló la Inquisición, solo que dotada de ciencia y aparatos modernos. Se asesina por sospecha de ideas, a extranjeros o a ciudadanos norteamericanos; basta una orden presidencial. Se exige la delación e incita a inocentes a traicionarse. La tortura es ahora un medio legal de interrogación y se admiten confesiones obtenidas bajo tormento.

EL JUICIO EN ESTADOS UNIDOS

¡Salvar a Assange Hace poco Atilio Boron, en

Página 12, calificó a Gran Bretaña y con razón, como “Rogue State” - Estado Bandido-. Ese término se aplica en Washington y Londres a países que, según ellos, no respetan normas y usos internacionales. En efecto, la historia británica es la de un pirata global, siempre astuto y a veces elegante, pero que con el caso de Julian Assange, se comporta como un torpe facineroso.

Umberto Mazzei Alai

L

a fama de Julian Assange le viene porque Wikileaks, su agencia de noticias, divulgó archivos internos del gobierno de EE UU. Ignoro qué material entregó a los medios, pero lo que se ha publicado es algo banal. Es seguro que en los papeles que circulan entre las elites de EE UU hay cosas más repugnantes, como es fácil deducir por las políticas que conducen. Sucede que Julian Assange es requerido al Reino Unido por un tribunal sueco, como testigo, no como acusado, por un par de aventuras galantes. El tribunal se interesa por el uso del preservativo en algún momento de esas noches y lo convierte en un problema internacional. Es porque Suecia tiene un reglamento, que muchos suecos desconocen, sobre el uso del preservativo en las relaciones íntimas. Esa norma no existe en Gran Bretaña y diría que en ningún otro país. El derecho internacional niega la extradición por actos que no son delito en el país anfitrión, sin embargo, Gran Bretaña concedió la extradición de Assange contra la opinión de la mayoría de sus juristas, de su gente y de su propia jurisprudencia. Hay la impresión de que las quejas contra Assange son dudosas y que terminarían en poco o nada. Un hecho incongruente es que las dos mujeres que se dicen impropiamente acariciadas continuaron a tener con él una relación normal. Sus acusaciones son posteriores y una de las dos, la que lo invitó a Suecia, trabaja para una ONG norteamericana. La acusación sucede justo cuando se abre juicio contra Assange en EE.UU.

EL JUICIO EN EE.UU Michael Ratner, el abogado de Assange en EE.UU ya denunció que hay un

Gran Jurado en Alexandria, Virginia, que está examinando material para juzgarlo bajo la acusación de “conspiración para comunicar o trasmitir información relacionada con la defensa nacional” y “obtener información sobre defensa nacional protegida de revelación”. El expediente tiene el número 10-3793. El 10 corresponde al número del año en que se instaló el Gran Jurado: 2010; Assange dejó Suecia el 27 de septiembre 2010. El 3 corresponde al estatuto de conspiración y 793 es el estatuto de espionaje. Eso quiere decir que en EE UU lo acusan de conspiración para cometer espionaje desde el año 2010, el año en que estuvo por Suecia. Es notorio que el sistema judicial norteamericano ha dejado de ser aquel modelo en que hubo garantías de defensa y equidad. Desde hace 11 años en EE UU se reinstaló la Inquisición, solo que dotada de ciencia y aparatos modernos. Se asesina por sospecha de ideas, a extranjeros o a ciudadanos norteamericanos; basta una orden presidencial. Se exige la delación e incita a inocentes a traicionarse. La tortura es ahora un medio legal de interrogación y se admiten confesiones obtenidas bajo tormento. Se detiene sin acusación alguna y sin límite de tiempo. Se acusa y se condena en tribunales sin informar al acusado de las pruebas en su contra. Se espía sin restricciones a ciudadanos y extranjeros dentro y fuera del territorio de los EE UU. Es un ambiente legal en que el trato para quienes dudan de la verdad oficial es similar al que se dio a los acusados de herejía. No hay hogueras, pero con mísiles igual los queman. Es sabido que en EE UU no hay garantías para procesos equitativos, sobre todo en el tema de seguridad y defensa. El centro de torturas en Guantánamo sigue allí, al igual que otros, como aquel donde internaron el soldado Bradley Manning,

El hombre perseguido por el imperio. por denunciar crímenes oficiales. Como Londres y Washington son cómplices en todo, no sorprende el exabrupto jurídico de conceder la extradición a Suecia por un caso ridículo, cuando el procedimiento usual es delegar el interrogatorio en un tribunal local. Assange ofreció responder preguntas pero en Inglaterra, como también la embajada ecuatoriana ofreció su sede para el interrogatorio. Suecia ya confirmó que otorgaría la extradición a EE.UU, si EE.UU promete que Assange no será ejecutado. Lo dijo Cecilia Riddselius, directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco al Frankfurter Rundschau. EL ASILO EN ECUADOR Ante la perspectiva de ser juzgado y condenado en EE.UU por exposición de documentos verídicos, el periodista Ju-

lian Assange buscó la protección del Ecuador y la encontró. Eso no debiera sorprender en Inglaterra, que tiene una vieja tradición en albergar perseguidos; allí se cobijó a gente tan dispar como aristócratas franceses y revolucionarios bolcheviques. Hoy día Londres asila al gobierno de Chechenia en exilio y al Consejo Nacional Sirio, a pesar de que son grupos que buscan subvertir gobiernos que el Reino Unido reconoce. Sin ser tan agresivos son miles los asilados políticos que viven en Europa y en ambas américas. Por ello sorprende la violenta reacción del gobierno británico. El Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Jefferson Hague, FRSL, envió al canciller ecuatoriano una nota donde amenaza violar la sede diplomática de Ecuador. Dice textualmente: “Usted debe estar consciente de que hay una base legal en el Reino Unido, la Ley de Locales Diplomáticos y Consulares de 1987, que nos permite tomar las medidas necesarias para arrestar al Sr. Julian Assange en los actuales locales de la Embajada.”


LA PRIMERA

ESPECIAL 15

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

SE DETIENE SIN ACUSACIÓN ALGUNA Y SIN LÍMITE DE TIEMPO. Se acusa y se condena en tribunales sin informar al acusado de las pruebas en su contra. Se espía sin restricciones a ciudadanos y extranjeros dentro y fuera del territorio de los EE.UU. Es un ambiente legal en que el trato para quienes dudan de la verdad oficial, es similar al que se dio a los acusados de herejía. No hay hogueras, pero con mísiles igual los queman.

de la Inquisición! “1. Los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán entrar en ellos, excepto con el consentimiento del jefe de la Misión”.

“ 2. El Estado receptor tiene especial obligación de tomar todas las medidas apropiadas para proteger la Misión contra toda intrusión o daño y prevenir cualquier molestia a la paz de la Misión o disminución de su dignidad”.

El Sr. Hague ya se había hecho notar, durante la guerra de la OTAN contra Libia, por su falsa afirmación sobre una fuga de Mohamad Gadaffi a Caracas. Es muy probable que fuese para desinformar la defensa de los libios, pero eso mostró poco juicio, porque dejó al jefe de la diplomacia británica como un tonto mentiroso. Esas cosas se delegan a la prensa británica. Que al Sr. Hague le incomodan los compromisos británicos en derecho diplomático está claro; pero la inviolabilidad de las sedes y personas diplomáticas tiene sólida base y es necesaria para las relaciones entre estados. Se practicó en la Antigüedad. Se practicó en la Edad Media y el Renacimiento. Se confirmó en la Paz de Westfalia que es el origen de las relaciones internacionales de hoy día. En época más reciente lo confirmó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964. Su artículo 22, dice textualmente: El Artículo 30 de la Convención de Viena ex-

se ve en la Ginebra de negociaciones internacionales. El asilo a Julian Assange confirma la proyección política internacional de Ecuador. Su noble iniciativa para proteger de castigos norteamericanos al periodista australiano más famoso, recibe el apoyo de una amplia mayoría de países y el aplauso de la opinión pública mundial. Ese gesto contrasta con la actitud sumisa de Australia, que no se opone a su extradición y cuya embajada en Washington ya admitió que se prepara un juicio contra Assange en EE.UU. Ecuador tiene el respaldo de casi todos los países de Ibero-América. UNASUR y con despliegue de motivos. Cuando la amenaza de una agresión británica a su sede diplomática lo obligó a convocar una reunión de la OEA, solo Honduras, Panamá, Trinidad, EE.UU y Canadá se opusieron, el resto, incluyendo países del Caribe lo apoyaron. En EE UU, la asociación Just Foreign Policy (Política Extranjera Justa) reunió las firmas de más de 4,000 personas del ámbito intelectual que apoyan a Ecuador; mientras un grupo de congresistas de EE

“3. Los locales de la Misión, su mobiliario, las otras propiedades y los medios de transporte de la Misión deben ser inmunes a revisión, requisición, ligaduras o ejecuciones“. tiende esa extraterritorialidad inviolable a los locales y jardines de la residencia de la Embajada. El Sr. Hague, además de Secretario de Relaciones Exteriores es también Primer Secretario de Estado. Nos preguntamos sobre la calidad del gabinete británico, cuando un miembro con las mayores responsabilidades tiene reacciones viscerales que muestran ignorancia, hasta de su capacidad para imponerse. A los pocos días negó haber amenazado con invadir la Embajada de Ecuador, con lo que, encima, quedó en ridículo. LA DIPLOMACIA DE ECUADOR El Ecuador tiene diplomáticos de mucha calidad, que desde la presidencia de Rafael Correa tienen objetivos claros. Eso

Valiente mandatario ecuatoriano.

.UU habla de aplicarle sanciones por dar asilo a Assange, lo que sería novedoso en la larga historia del asilo. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN El gobierno británico ha manifestado que no tienen la intención de dar un salvoconducto a Julian Assange para que salga del Reino Unido rumbo a Ecuador. Ante el clamor mundial, es improbable que intente violar la Embajada de Ecuador, porque, como dijo el presidente Correa, eso pondría en riesgo la inviolabilidad de las sedes británicas en todo el mundo. De congelarse la situación, la presencia de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, puede repetir el caso de Víctor Raúl Haya de La Torre en Lima o del Cardenal Jozsef Mindszenty en Budapest, algo que tampoco conviene al gobierno británico. Lo recomendable es una presión oficial enérgica ante Londres de los países de UNASUR y de quienes quieran acompañarlos, para dejar en claro las dimensiones del apoyo y las consecuencias de negar el salvoconducto.


16 MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

LA PRI

CIENCIA Y SALUD BREVES

TIPS DE SALUD

HALLAN RELACIÓN

Entre dietas bajas en grasa y los síntomas de la menopausia Durante un estudio, en el que se evaluaron los efectos en los síntomas menopáusicos de una dieta baja en grasas, los científicos encontraron una tendencia significativamente mayor a eliminar los síntomas de la menopausia al adoptar una dieta rica en granos y frutas. De allí que los autores concluyeran que la pérdida de peso mediante una dieta baja en grasas, podría reducir los síntomas de la menopausia.

ASEGURAN

Desnutrición empieza desde la gestación Los médicos y nutricionistas aseguran que la talla, el bajo peso, la resequedad en el cabello y la piel, son datos sugestivos de desnutrición en niños desde el momento de gestación de la madre. La desnutrición infantil es una condición que puede arrastrarse desde antes del nacimiento si la madre no tiene una alimentación adecuada, incluso durante su embarazo.

SEGÚN ESTUDIO

Comer pescado reduce el riesgo de cáncer de hígado Un estudio realizado en Japón a hombres y mujeres de entre 45 y 74 años, reveló que comer pescados ricos en ácidos grasos como el besugo, el salmón o el jurel, disminuyen el riesgo de padecer cáncer de hígado. Para llegar a esta conclusión, los investigadores confrontaron los análisis médicos periódicos de los participantes con los de otras personas a las que se había diagnosticado de cáncer de hígado.

Mitos relacionados a la salud del corazón

1

.- Es asunto de mayores. Falso. Las condiciones que se van sumando y llegan a causar un problema cardíaco con la edad, pueden surgir desde la infancia. La acumulación de la placa en las arterias, por ejemplo, toma años en desarrollarse hasta que se presenta el dolor o la obstrucción en la etapa adulta. Los buenos hábitos de salud deben comenzar temprano para conservar la salud del corazón.

2

. No afecta a los niños. El corazón de un niño también puede verse afectado por condiciones congénitas,infeccionesquedañanelcorazón o factores relacionados con el estilo de vida, como comer en exceso y no hacer ejercicio.Esmás,conlamayorincidencia de obesidad en los niños registrada en el mundo, las enfermedades cardíacas están afectando a un mayor número de jóvenes adultos que antes.

3

. No afecta a los fuertes y a los que están en forma. No hay duda que cuando la persona se mantiene activaycuidadesusalud,estáayudando a su corazón. Cuando se hace ejercicio de forma regular se obtienen beneficios enormes. Sin embargo, aunque el estar en buena forma física reduce el peso de los factores de riesgo, no los elimina. Así que aunque corras maratones, tienes que seguir revisando tu colesterol, debes evitar el cigarrillo y el exceso del alcohol.

“Lactancia materna disminuye por culpa de fórmulas infantiles” La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que para el buen crecimiento, desarrollo y salud del niño, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Los expertos, al hablar de exclusividad, se refieren a “no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna”. Perú como promotor de lactancia materna En el caso de Perú, el esfuerzo ha sido arduo, pero quizá no constante. “Nos hemos esforzado mucho por promover la lactancia materna entre la población, pero también para que ésta se convierta en exclusiva y permanente. Sin embargo, en los últimos años se ha dado un deterioro de la práctica de promoción de la lactancia materna en los servicios de salud, y se ha registrado un aumentó en el consumo de fórmulas infantiles durante los últimos 5 años. Por otro lado, las fórmulas infantiles aumentaron en 7 veces su número de unidades vendidas. Eso nos hace entender por qué la lactancia materna cayó en unos 9 puntos porcentuales en las ciudades de la costa peruana”, denunció el Dr. Tavera.

Beneficios para el niño De allí que organizaciones como UNICEF insistan en promocionar las bondades de la lactancia materna para convencer a las mamás peruanas en optar únicamente por amamantar a sus bebés. Por ejemplo, desde el punto de vista inmunológico, la leche materna resulta importante, ya que el organismo del niño viene al mundo sin la experiencia de haberse enfrentado a un sinfín de bacterias y virus. Y, en este sentido, la leche de mamá se convierte en una especie de ‘primera vacuna’ para el niño”, señaló el Dr. Mario Tavera, médico Oficial de Salud para UNICEF PERÚ. Sin embargo, estudios científicos han demostrado, también, que un niño que toma pecho tiene 60% menos de probabilidad de padecer el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Este efecto protector es mayor si el bebé toma solo leche materna y mayor si la toma de manera prolongada. Incluso se ha señalado que si las madres en los países en desarrollo mantuvieran esta práctica, cada año se podría prevenir la muerte de cerca de 1 millón de muertes en niños menores de cinco años por enfermedades como la diarrea o la neumonía. El esfuerzo desde el INMP

Sin embargo, a nivel de Lima, se viene redoblando esfuerzos por promover el derecho a la lactancia materna exclusiva. Prueba de ello es el recientemente inaugurado “Banco de Leche materna” del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, que a pesar de no ser más el único centro de atención a gestantes, ha demostrado que sigue siendo importante a nivel histórico y de compromiso con la madre y el recién nacido. El Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), contó a Diario Médico que para hacer realidad este sueño, se recibieron dos equipos donados gracias a la cooperación de la Universidad de Valencia–España. Los equipos donados tienen una capacidad de cuarenta litros y garantizarán que la leche materna esté libre de gérmenes y bacterias, cumpliendo con todos los niveles de seguridad y calidad. “Ambos equipos, lo que permiten es pasteurizar la leche de la madre, garantizando así una leche segura. Con ella estamos alimentando a niños prematuros

4

. Si tengo el colesterol o presión alta, me sentiría enfermo. Grave error. No necesariamente el pacientepresentasíntomasqueadviertan un mal estado de salud, o que puedan estar conduciendo al paciente a sufrir de un infarto (ataque al corazón).

5

. La diabetes no es un factor de riesgo. Es un gran logro para un diabéticomantenersusnivelesde glucosa (azúcar) lo más cercano a los límitesnormales.Peronodebedormirse en los laureles. La diabetes de por sí causainflamacionesquepuedendañar los vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Lo ideal es que además de la glucosa, se mantenga un peso saludable y la presión arterial controlada.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Buscan predecir el cáncer de seno con prueba Según estadísticas mundiales, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y la incidencia de esta patología se ha incrementado en un 50% en los últimos 25 años. Por eso, investigadores de los Estados Unidos recolectaron muestras de leche de 250 muje-

res que fueron sometidas a una biopsia para diagnosticar cáncer de mama. Los expertos estudiaron el ADN de la leche para averiguar qué genes se encontraban alterados. El estudio reveló que las mujeres cuyas biopsias sugerían que tenían cáncer de mama, también presentaron signos de la enfer-

medad en las células de la lech materna. De ahí que se dedujo posibilidad de usar las células pr sentes en la leche materna pa predecir el riesgo de una mujer d desarrollar cáncer de mama. Lo científicos esperan que en un f turo cercano se logre mejorar es prueba para determinar el riesg


CIENCIA Y SALUD 17

IMERA

¿DESNUTRICIÓN? Se sospecha de desnutrición cuando se presenta cansancio, dolor constante de cabeza, manchas en la cara, piel muy suave (como de adulto mayor), labios u ojos secos, caída de cabello y ojeras visibles.

MEJORA LA DIGESTIÓN. Establezca un horario para sus comidas, consuma más fibra y agua, coma relajado y saboreando los alimentos y practique ejercicios. La actividad física es una solución para evitar la mala digestión.

ELIMINAR ALIMENTOS. Contrario a lo que se cree, suprimir ciertos alimentos puede desnutrir a una persona. Es importante recordar que no se trata de dejar de comer algo, sino de comer las porciones adecuadas en los tiempos adecuados.

OSTEOPOROSIS EN PERÚ

Amamantar a un bebé

tiene como fin primordial asegurar la salud y supervivencia del menor. Por esa razón el Perú viene redoblando esfuerzos para hacer prevalecer la preferencia por la lactancia materna exclusiva entre las mamás peruanas. y en estado crítico, pero se puede alimentar a cualquier otro niño que requiera de leche materna y que por algún motivo no pueda obtenerla de su madre biológica”, contó el Dr. Mascaro. Esto, sin duda, asegura el Director del Instituto Nacional Materno Perinatal, abre una nueva etapa, una de esperanza que podría en el futuro convertirse en una cooperación mutua a favor de los niños más necesitados, con la cual se logrará salvar vidas. “Los bancos de leche en el mundo han permitido mejorar los niveles de alimentación, para lo cual es necesaria la cooperación internacional. Estos bancos pueden cubrir la demanda de los servicios de neonatología fomentando la lactancia materna en la sociedad, la cual no solo beneficia la salud del niño sino también de la madre”, señaló. Asimismo, remarcó que el Instituto Materno Perinatal se ha puesto como principal objetivo, crear una red de bancos de leche humana, iniciando la implementación de otros bancos de leche en Lima y luego en las diversas regiones ofreciendo la mejor alimentación para los niños del país.

Afecta más a mujeres que a hombres Según estudios publicados en la Revista nacional de Reumatología, en el Perú, el 7.4% de mujeres entre 45 y 60 años de edad padece de osteoporosis, mientras que en hombres de 45 a 60 años, el mal representa enta el 5.5%, lo cual constituye un serio problema que amerita mayor atención en las alternativas de manejo preventivo y terapéutico, manifestó el médico reumatólogo del Hospital de la Solidaridad de Comas, Dra. Katiuska Zúñiga Corrales.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Solo el 30% de pacientes recibe tratamiento En el Perú se estima que solo el 30% de peruanos que sufren de esclerosis múltiple recibe un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad. Estudios locales encontraron que la incidencia de esta enfermedad es de 7,60 por cada 100 mil habitantes en Lima. Además, se estima que solo el 46% de los pacientes de esclerosis múltiple en el Perú son diagnosticados. Según el Dr. Oscar Gonzales “la esclerosis múltiple es la causa más común de discapacidad neurológica en adultos jóvenes”.

BUENOS ALIMENTOS

as al calostro

Zanahoria y ciruelas aportan belleza

he la rera de os futa go

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Bristol y Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, encontró que quienes comen zanahorias y ciruelas con frecuencia mejoran el aspecto de su piel y se ven más saludables y, por consecuencia, más bellas en el tiempo: se estima que solo dos meses son suficientes para notar la diferencia y ver resultados. Los científicos le atribuyen este poder a un compuesto llamado carotenoide, presente en este tipo de alimentos y responsable de que la piel adopte una coloración más amarilla y brillante y, por lo tanto, que se vea más atractiva.

de una mujer a desarrollar cáncer realizando una pequeña prueba a una muestra de calostro, que es la leche que se produce en la última etapa del embarazo. Se espera que este estudio sea barato, sencillo, no invasivo y preciso.

El desayuno saludable E

l desayuno es la primera comida que se consume en el día y rompe con el ayuno nocturno, de allí su nombre “quitar el ayuno”. El desayuno ayuda a reponer la energía y los nutrientes gastados por el organismo durante la noche y es necesario para iniciar nuestro día en forma activa. Además, es reconocido como la principal comida del día, por su impacto en el crecimiento, desarrollo intelectual, rendimiento físico, productividad laboral, entre otros. La falta de desayuno o consumirlo en forma inadecuada, provoca inicialmente una baja en los niveles de glucosa, la cual aporta la energía necesaria para que funcione adecuadamente nuestro cerebro, al no estar presente, ocasiona: dolores de cabeza, cansancio, fatiga, bajo rendimiento físico e intelectual, falta de ánimo y una disminución de la capacidad de concentración. Es así que un buen desayuno nos ayuda a elevar los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a nuestro cuerpo a funcionar con mayor vitalidad y energía. El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día, es decir, si una persona requiere 2000 calorías, el desayuno deberá aportar entre 400 a 500 calorías al día. Esto se logra incluyendo los siguientes grupos de alimentos: +Alimentos energéticos: pan, avena, quinua, maca, mermelada, mantequilla, manjarblanco. +Alimentos formadores: Lácteos (leche, yogurt y queso), huevo, atún. +Alimentos protectores: Frutas enteras, en trozos, en jugo o néctar y puedes incluir vegetales como lechuga, tomate, albahaca, apio, zanahoria. Ejemplo de desayuno saludable: - Una taza de leche con avena - Un sándwich con queso fresco - Una porción pequeñas de frutas picadas. Así un desayuno balanceado contribuye a un reparto más armónico de la ingesta de energía y nutrientes a lo largo del día.


18

LA PRIMERA

MISCELÁNEA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

SHAKIRA. La cantante estrenó el single ‘I Dare You’, es decir, “te reto”, un tema que promete ser todo un hit. El disco de la cantante colombiana tiene un ritmo electropop muy latino. La canción forma parte de un álbum del mismo nombre.

PRÓXIMOS EXTRENOS El amigo de mi hermana Este film cuenta la historia de Jack, que perdió a su hermano un año atrás. Producto de esta pérdida, él no ha vuelto a levantar la cabeza. Sin embargo, Iris, su mejor amiga, decide llevarlo a pasar unos días a la casa familiar. Su vida dará un vuelco tras una noche loca y mucho tequila. ¿Cambiará su vida esta pequeña salida?

Cazador de dragones Gorka lleva tiempo dando largas a las insistentes preguntas que le viene haciendo Aitor, su hijo menor, acerca de su pasado. Pero, ¿cómo explicar a un niño que su padre mataba por solidaridad? Sin embargo, a las preguntas de Aitor se une ahora el sorprendente hecho de que la guerrilla en la que militó acaba de ganar.

CARTAS

el Estado en forma impositiva, siendo los culpables los asegurados. Hoy los médicos mantienen una huelga por exigir un 30% mas; demostrando que no les importa: 1) que el gobierno anterior malversó el dinero. 2) que miles de pacientes empeoren su salud. 3) no realizan intervenciones quirúrgicas, etc., demostrando ser insensibles, faltos de ética y compromiso moral. Debemos exigir que la gerencia contrate médicos que amen su profesión. Es imprescindible formar una asociación de asegurados de EsSalud. Escribe: Honorio Cabrera Cabrera DNI: 07768158 Respuesta: Sus demandas son entendibles. Todos los afiliados a EsSalud exijan mejoras en la atención de salud.

PARA LEER

Un beso a oscuras Autor: Anna Casanovas Atticus Harlow, duque de Marlborough, perdió a su esposa al año de casados y ahora es él quien se está muriendo. Pero antes de reunirse con su amada, debe encontrar a los padres adecuados para su pequeño Trenton. Su hermano Ian y Olivia, hermana de didatos perfectos, y su difunta esposa, serían los candidatos también lo serían el uno para ell otro otro, aunque ellos no lo quieran reconocer.

Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros.

Opiniones sobre sobre evento Mistura

Seguro muy inseguro Sabemos que la salud es primordial en los seres humanos, pero las enfermedades se presentan por diferentes circunstancias, por lo que existe el seguro social al que están afiliados los trabajadores, previo descuento de su sueldo, teniendo derecho a ser atendidos en los hospitales de EsSalud. Como últimamente los asegurados bordean los 10 millones, generan ingresos por aportaciones millones de soles, que sirven para: la compra de medicamentos, equipos médicos, materiales quirúrgicos, infraestructura, mantenimiento de equipos, logística y, lógicamente, para el pago de sueldos para el persona de diferente índole, quienes se benefician con más del 40% de las aportaciones; lo cual ha convertido a EsSalud en una agencia de empleos y saqueo, porque hoy lo administra

Las aventuras de Tadeo Jones

Escribe: rebe.15gs@gmail.com Creo que ya todos nos enteramos de la reciente caída de las rejas que albergará la feria gastronómica Mistura, que se llevará a cabo en setiembre, y que estará ubicada en el Campo de Marte, Jesús María. Los vecinos de Jesús María están en todo su derecho al presentar la queja por la falta de seguridad que podría presentar la feria gastronómica a causa de la caída de las rejas colocadas en dicho lugar, según la información que presentan los medios de comunicación. Según leí, se trata de unas rejas usadas anteriormente, y que al parecer presentan demasiada inseguridad para los vecinos. Esperemos que los organizadores tengan todo previsto, y que proporcionen toda la seguridad del caso a los asistentes a Mistura. Escribe: hugoestrada.674@gmail.com Mistura es todo un evento. Creo que Mistura debería ser cada año más grande, debería tener más espacio porque hay mucho que mostrar en ella. Me agradó saber, por ejemplo, que este año habrá también productos cajamarquinos, así que felicito a los organizadores por brindar oportunidades a otros departamentos y no solo a los negocios de Lima. Por otro lado, PROMPERU debe-

ría aliarse con Mistura para tener un motivo más para promocionar al Perú en el extranjero. Es más, deberían estar promocionando Mistura como destino de turismo gastronómico. Esto lograría darle un motivo más a otros extranjeros para visitar nuestro país, y ya no solo para conocer lo bonito de Perú, sino también nuestra comida, que es tan rica y diversa como los paisajes que poseemos. Escribe: techigy@gmail.com Lo bueno de Mistura. Pese a todos los problemas que hay en Cajamarca, Mistura hará que los cajamarquinos olviden por un

Misión olvido Autor: María Dueñas La estabilidad personal de Blanca acaba de desplomarse. Confusa y devastada, huye de todo lo que le recuerda el pasado. Pero, a donde va, conocerá a alguien. Al encontrarse entre dos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastramientos encontrados, da hacia un entramado de sentimientos n cerrar intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

momento todo eso en la feria de Mistura con todos sus productos derivados de la leche. Como todos sabemos, Cajamarca, a pesar de no ser la primera, es una de las grandes productoras de leche en el Perú y esa es una de las razones por las que ahora los empresarios cajamarquinos se están haciendo presentes en esta quinta feria. Ojalá la gente pueda apreciar lo rico de esta zona del país Repuesta: Mistura forma parte de la promoción del Perú, pero, además, se ha convertido en una verdadera fiesta gastronómica para propios y extranjeros.

¿Vamos a la cama? Autor: Sergio Fernández, Arturo González Campos ¿Vamos a la cama?, es un libro para mejorar tu vida sexual en pareja. Aunque eso suponga cambiar de pareja. Será el libro ideal para regalar a tu novio(a), a tu ex, etc. En este libro hablaremos de juguetes sexuales, de posturas, de los títulos de las películas porno, de maneras de ligar, del sexo por internet, del o comprobarás la risa sexo en grupo, etc. Pero, sobre todo, que nos da a todos cuando hablamos de sexo.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

A B

C

D

E

P

A

L

E

T

A

S

F

G

H

I

J

M

C K

R

Y

C

K

W

V

Q

P

O

Ñ

N

T

M

L

K

O

O A

B

O

C

A

D

E

A

F

G

H

I

O

A

E

I

T

N A

E

I

T

R

J

T

K

L

O

Y

X

R

K

F

O

O

T C

O

T

X

O

R

A

K

L

E

W

Q

R

O

E

A

R

R A

E

I

O

U

R

W

D

V

T

T

R

E

X

U

I

R

O N

A

C

E

L

A

W

X

E

Y

Z

A

O

T

R

O

O

L X

P

E

F

Q

O

V

U

O

C

I

E

A

I

O

I

T

A A

N

T

O

L

F

A

X

R

C

A

O

J

U

T

L

O

D Y

X

V

U

W

U

R

T

S

R

Q

M

P

O

Ñ

N

R

O A

B

G

C

D

E

F

E

G

H

I

J

B

K

L

M

A

R S

N

T

U

V

W

X

Y

N

Z

A

R

T

I

O

X

E

P A

O

Ñ

N

M

L

K

J

I

O

H

G

J

F

O

E

F

Q R

A

N

E

M

O

M

E

T

R

O

A

B

C

D

S

G

Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.

PARTES DE UN VENTILADOR ROTOR ANGULO NACELA CONTROLADOR

¡Que buena...!

Soluciones

I A

K E

A

A

R

COSTRO

C

C

A

H

O

A

E

I

T

S

& “MI MADRE LA OCA”

L

E

N

A

R

E

S

S

DIOSA GR. DEL MAL

R

O

OCRE

A

T

L

DESABORIDO, SIN SABOR

O

MENSAJERA DE HERA

V

E

G

E

R

A

N

E

N

O

N

E

I

D

O

E

M

O

O

N

A

M O

L

A

S

R

P

O

N

E

O

R

T

D

“SONATA A KREUTZER”

B

A

O

S

R

OPUESTO A SUROESTE

FILM DE KUROSAWA

E R I

O

AMANTE DE TRISTAN

N

Nº 1747

TERRENO SIN CULTIVAR

S

R JUEZ HEBREO HIJO DE JOAS

N

HORMIGA (INGLES)

PRIMER MES DEL AÑO

L E

“LOS HIJOS DE MURCIELAGO SANCHEZ” (INGLES)

A

I

FABULISTA GRIEGO

O

PATRIA DE SAFO

“EL NEGRO FALUCHO”

“HOGUERAS EN LA LLANURA”

E

MONO CAPUCHINO

MITICO JEFE DEL FBI

P

J

A L

CONFITURA MENUDA

C

O

RIO DE FRANCIA

PILOTO F1 ESPAÑOL

S I

ARTICULO NEUTRO

N

M L

I N M A

EL SABER ABSOLUTO

A

CRACK PERU ‘LA COBRA’

DICESE DEL CERDO CON PELO ROJIZO

“EL CASTILLO EN EL BOSQUE”

PREFIJO TRES

M

DISTRITO DE DEPOSITO DE CAJAMARCA GRANOS

MADRE DE CORITO

O R

“SOBRE LOS ANGELES”

PREFIJIO HUEVO ... LOCHTE. ... O’NEAL

S

G C

A

DESCUBRIO EL LAGO VICTORIA

SEMEJANTE, IGUAL

PLATILLO VOLADOR

Y

N

R

PINTOR PIURANO

TENISTA “NOLE”

R

R

M O A

K I

HERMANO DE JAFET

O

O

L

C R

“RAPSODIA BARBARA”

E

E

O

PINTOR FRANCES

E T

INSTRUIDO, CULTO

D

Y

N

20 DEL DALIAN AERBIN

L

A

BROTE DE VEGETALES

V A

AUTOR VALS “CON LOCURA”

D I

I

ESPOSA DE EGEO

B I

APOCOPE DE NORTE

SALIDA DE UN ASTRO

RIO DE PAKISTAN

E V

CABEZA DE GANADO

E

T O

CIUDAD DE ITALIA

T COSTAR, IMPORTAR

R A

O N

A N

ARMA DE BALLENERO

MADRE DE HIPERION

O K

INFIERNO, AVERNO

ARQUITECTO MADRE DE DE BRASILIA PIRITOO

F

PIEL DE ALCE DEDO DEL PIE CURTIDA (INGLES)

DIPTERO CASERO

HINCHA, ADMIRADOR

I

& “BOLERO” DEACUERDO, ESTA BIEN

K F A

“DOCTOR NO”

“EL PROCESO”

MOTOR ROTOR VALETA FRENO ANEMOMETRO

L

I

S

R

O

I

S

S

O

Nº 1748

HACE TIEMPÓ QUE TERMINE CONTIGO Y TODAVÍA SIGUES AQUÍ...¡QUÉ PATÉTICA ERES!

VELETA CAJA DE CAMBIOS TORRE PALETAS


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

ARIES 21 MARZO-20 ABRIL No compares a nadie hoy no te dejes arrastrar por estos temas no tan buenos para ti somos seres de universos distintos y hoy te toca entender.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO Alguien querrá que hagas lo quiere pero recuerda existe el libre albedrio este te da el poder de decidir como quieres vivir tu día hoy. VITO ...., EL PADRINO

ULTIMO REY DESCUBRIO ISRAEL EL DEUTERIO

ANTONIO DE CURTIS

TERRENO COMUNAL

MUSA DEL EROTISMO

MONEDA JAPONESA

“NOCHES DE ADRENALINA”

PREFIJO MADERA

GIGANTE HIJO DE GEA, HERACLES LO MATO

EL ‘NEGRO FALUCHO’

PREMIO A GANADOR

ROEDORES OJO POR OJO, USADOS DIENTE POR COMO DIENTE, LEY MASCOTAS DEL ...

DESCRIPCION DE UN HECHO

MONEDA DE ITALIA

LEO 24 JULIO-23 AGOSTO

HERMANOS DEL PADRE

TIEMPO CORTO

De lo que no tienes puedes crear algo importante esto solo depende de ti y esto esta muy ligado al tema del trabajo confía. PATAGON

“PISTA FALSA”

FRASE, DICHO

HERMANO DE POLUX

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE

OSCAR 1937 MEJOR ACTOR REINA DEL MERENGUE

OPUESTO A SUROESTE

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

LIBRA Cambios de ideas de trabajo de amores de vida en fin hoy cambias tu chip mental y tienes una conexión directa con el poder de la intención.

FESTIVAL MUSICAL

PATRIA DE EINSTEIN

VIRGO Deja ya de sufrir por cosas del pasado no sigas con el tema de no saber que decidir ya que se puede pasar una gran oportunidad.

MONTE DE TESALIA

PALMERA BOLIVIANA

SOBERANO DE LA INDIA “LOS CIELOS DE LA MUERTE”

Mucha pereza mucho estrés y no te dejas ayudar si no sabes que hacer es mejor no mover nada hoy calma y descanso.

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE

“EL NEGRO DE PARIS”

ORINAL DE HOSPITAL “LA YEGUA VERDE” EX TENISTA “CACIQUE”

DOS (INGLES)

PADRE DE DEYANIRA

GRADO DE BOLIVAR

ODA PROVENZAL

CANTA “MI TIERRA”

CLARO (INGLES)

RIO DE PUNO

METAL PRECIOSO

MONO DE COLA LARGA

TITERE DE PLAZA SESAMO

AMANTE DE TRINITY

DELATAR, INCRIMINAR

TE POR LA TARDE

YOGUI O FOZZIE

22 JUNIO-23 JULIO

PREFIJO MUSCULO

POEMA LIRICO ANT. MEDIDA FRANCESA

ANARQUISTA

CÁNCER ‘EL TEATRO DE LOS SUEÑOS’

COLOSO, GIGANTE

COMPAS

22 MAYO-21 JUNIO Alguien te llamara para trabajos en conjunto y te dará una buena posición participa y enseña todo lo que sabes suerte.

CUARTO (INGLES)

MATT ..., ACTOR “CRASH”

CAMPO PARA UNA FERIA

PROV. DE SAN MARITN “ROSAS A CREDITO”

SU CAPITAL: VIENTIANE CONTRARIO A ¡SO!

POLVO FECUNDANTE

DIOS HEBREO

GÉMINIS

Sigue tu voz interior que es lo que sientes que debes hacer hoy si crees en ti confía y si no tomate un tiempo todavía.

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor

de

PRIMERA

Estas muy nervioso y hay algo que no te gusta y te asusta de modo que ante esto enciérrate en tu burbuja y no dejes pasar nada malo.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO Tus proyecciones a futuro son buenas si te adelantas a todo lo puedes manejar no te dejes llevar por la duda hoy.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO Recuerda todo lo que llega a tu vida con penas con miedos y demás no te trae la mejor de las cosas así que no te dejes llevar por el conflicto emocional.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO Tu eres muy importante como para aceptar los malos tratos de personas no bien aspectadas, calma.


HA SIDO PUBLICADA la décima edición de e “Las “ cárceles del emperador” (Fondo Editorial Ed Cultura Peruana), de Jorge Espinoza Esp Sanchez, quien descendió literariamente al submundo ffujimorista para poder escribir esta novela.

Cultura @

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

« LIBRO áá Presentan hoy el libro “Los muertos de Ayacucho. Violencia y sitios de entierro clandestinos”, de la Comisión de Derechos Humanos. A las 7 p.m. en el Museo de Arqueología, antropología e Historia: Plaza Bolívar, Pueblo Libre.

«MARIÁTEGUI áá 7 p.m. Aníbal Quijano y Renato Alarcón presentan “José Carlos Mariátegui: Formación, contexto e influencia de un pensamiento”, recopilación de artículos del doctor Javier Mariátegui Chiappe (1928-2008), dedicados a su padre, el Amauta. C. C. Ccori Wasi: Av. Arequipa 5198, Miraflores. Libre.

«CINE DE FELLINI

áá 6.30 p.m. Proyectan “La strada”, de Federico Fellini, en el Centro Cultural Manuelcha Prado: Jr. Miró Quesada 327, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.

«VIOLONCHELO Y PIANO

áá 7.30 p.m. El cellista peruano Johann Aparicio-Bohórquez y la pianista alemana Sarah Hiller interpretarán las 7 variaciones sobre “Bei Männern welche Liebe fühlen” de Beethoven, la “Sonata para violonchelo y piano en re menor” de Debussy y la “Sonata para violonchelo y piano en re menor”, op. 40, de Shostakovich. C. C. Inca Garcilaso de la Cancillería: Jr. Ucayali 391, Lima. Libre.

21

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Maestros M

danzaks

Danzantes de tijeras D

co compartirán mañana sus conocimientos en una actividad cultural que comenzará con el canto en shipibo, aymara y quechua del Himno Nacional.

A

ntes, las láminas que llevan en las manos los danzantes de tijeras eran de oro fundido y no de hierro forjado, como ahora. Antes, el chinchín tússoc (danza de tijeras) se hacía con ‘tijeras’ que tenían formas de aves, peces, y se fabricaba en siete viernes y siete martes, lo fundían poco a poco; era un ritual. Con la llegada de los españoles a estas tierras comenzaron a forjar el hierro. Esta es solo una parte del conocimiento sobre el chinchín tússoc (danza de tijeras de Huancavelica) que un grupo de danzantes liderado por Máximo Hilario Solier, el reconocido Derrepente,compartirámañana(7.10 p.m.) en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 581, Jesús María), como parte de la actividad “Cultura popular - Danza de tijeras”. Esta actividad comenzará con el canto en quechua, shipibo y aymara del Himno Nacional, continuará con testimonios de artesanas y artistas shipibas, asháninkas y quechuas. La antropóloga Susana Ilizarbe Pizarro sostendrá los argumentos para repensar,reflexionarydesterrar la palabra folklore. JuntoasuhijoGabrielHilario Huamanyali, “Lucifer”, y sus nietos Gabriel Hilario Lima, “Lucifer hijo”, y Yuri Hilario Páucar, “Qori Mayo”, Derrepente compartirá sus saberes de este ritual de culto a la Pachamama. “Para nosotros, vive la tierra, vive el cerro, los apus viven, desde nuestros antepasados hasta la actualidad”, dice Lucifer: “La mayoría,cuandocomenzamos a emigrar a Lima, en los 80, nostratabacomoignorantes, pero, curiosamente, cuando comienzo a viajar del 85 en adelante, me doy cuenta que incluso en los Estados Unidos los indígenas americanos rinden tributos a la

tierra y la naturaleza, y tienen una reserva y viven del Estado”. Cada baile está relacionado con los quehaceres del campo y del hombre. Cada baile tiene su significado y algunos, por desconocimiento, entreveran todo. “Por ejemplo, algunos dicen que un danzante se ha copiado de Michael Jackson o de los pasos de ballet cuando ven a un danzante de puntas. La gente, comonadielohaexplicado,noentiende. Ese baile se llama contradanza. Ese baile es la imitación del batán cuando se muele el ají o se pela el trigo. Eso es lo que la gente no sabe”. Oriundos de la comunidad de Rantay, distrito Anchonga, provincia Angaraes,departamentoHuancavelica, Derrepente es Medalla de Honor José María Arguedas 2011 y cumple 42 años de haber viajado a México a las Olimpiadas de 1962. En julio de 1962 llegó al Coliseo Nacional, en Lima; han pasado 50 años desde entonces. Tiene 70 años de vida artística.

“Derrepente” y su familia compartirán sus conocimientos con el público.

ANIVERSARIO NIVE ERSARIO

CUENTO ENT REAL

Matrimon con Matrimonio bella durm durmiente

BNP cumple

191 años

La Biblioteca Nacional del Perú cumple hoy 191años al servicio de la cultura. Fue fundada en 1821 por el General Don José de San Martín, quien ofreció su biblioteca personal y donó cientos de ejemplares. Manuel González Prada, Jorge Basadre Grohmann, Bartolomé Herrera, entre otros, fueron sus directores. Como parte del trabajo que se realiza, se anuncia que próximamente se desarrollará la segunda parte de la campaña “En busca de los libros perdidos de la BNP”.

El famoso cuento de la Bella Durmiente se vive en la realidad en el Museo Nacional de Arte de Kiev, capital de Ucrania. El artista de origen ucraniano-canadiense Tarás Polataiko hizo un “casting” entre varias muchachas para participar en este montaje. Las seleccionadas permanecen en el museo dos horas al día, del 22 de agosto al 9 de setiembre, en un lecho blanco, con un vestido blanco y con los ojos cerrados, esperando el beso de su “príncipe”. Ambas partes firman un contrato según el cual, si después del beso la joven abre los ojos, el hombre tendrá que casarse con ella en la realidad.


22

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

H HOMENAJEADOS. La Municipalidad de Chaclacayo organizó una campaña de salud, una clase de TAI-CHI y corte de cabello gratuito para los adultos mayores residentes en este distrito.

Municipios municipios@diariolaprimeraperu.com.

CONVENIO

Alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, consideró que legislación limita accionar de los serenos para preservar el orden y hacer frente a la delincuencia.

SAN ISIDRO

Proponen dar a serenos facultades policiales La Victoria en “Serenazgo sin Fronteras”

Retiran 10 toneladas de basura

Con el objetivo de luchar contra la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, y el burgomaestre Raúl Cantella, de San Isidro firmarán en los próximos días el convenio Serenazgo sin Fronteras, a través del cual ambos distritos conformarán el patrullaje integrado en las zonas limítrofes de ambas jurisdicciones. El último viernes en sesión de concejo del municipio de La Victoria se aprobó por mayoría la firma del convenio Serenazgo sin Fronteras que permitirá a estos distritos apoyarse mutuamente en materia de seguridad para reducir los índices de asaltos, robos y otros actos delictivos. Gracias al acuerdo se realizarán operativos conjuntos en las fronteras de sus jurisdicciones utilizando toda la logística necesaria. También compartirán la base de datos de los actos delictivos, de personas que han cometido delitos y conocer los antecedentes de los serenos y efectivos municipales de ambos municipios.

Más de 10 toneladas de residuos sólidos fueron retiradas en el marco de la jornada de limpieza de techos organizada por la Municipalidad de San Isidro con apoyo del Sindicato de Obreros de San Isidro, quienes donaron un día de trabajo gratuito a favor del aseo y limpieza en el distrito. “Más de 190 trabajadores con ayuda de cargadores frontales, camiones y vehículos cisterna han participado en esta jornada de limpieza en el sector comprendido entre las avenidas Arequipa, Aramburú, Paseo de la República y la calle Percy Gibson”, indicó Alejandro Palomino, secretario general de este sindicato. Gracias a esta jornada, aproximadamente 13 mil vecinos se han visto beneficiados, por lo que se mostraron agradecidos con la comuna y los trabajadores ediles. De otro lado, los obreros retiraron decenas de árboles muertos que amenazaban con derrumbarse en cualquier momento, lo que constituía un serio peligro para peatones y conductores.

Propuesta de alcalde de Surco colisiona con la constitución. Con el objetivo de ampliar las facultades de los serenos para que hagan frente a la delincuencia, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, propuso otorgar a estos agentes algunas facultades policiales como detener y solicitar documentos de identificación a personas sospechosas. Gómez justificó la formulación de esta iniciativa debido a que en la actualidad existen muchas restricciones legales para que un sereno pueda intervenir a un ciudadano, registrarlo para saber si porta drogas o armas de fuego o detenerlo si es sorprendido cometiendo un robo, hurto u otro tipo de delito. Otra de las facultades que por ra-

zones de seguridad debería tener el sereno para cumplir su labor, según el burgomaestre, es realizar el cateo en vehículos sospechosos y solicitar a los ciudadanos su documento nacional de identidad para verificar si cuenta o no con requisitoria, acciones que no posen de acuerdo a la legislación actual. “No pedimos que conviertan a los serenos en policías, porque eso sería como fraccionar el trabajo policial, pero sí otorgarles algunas facultades y elementos graduales que les permitan tener una mayor intervención”, sostuvo. Para los delincuentes no representa ninguna medida disuasoria

que los serenos porten una vara y una radio para hacerles frente, ya que ellos andan armados, por lo que Gómez consideró que es necesario dotarlos de armas de fuego. “Siendo el sereno el servidor uniformado que más cerca está del vecino, debe contar con todos los elementos que le permitan defenderse y repeler un ataque inminente para luego defender a los demás y garantizar el orden público”, agregó. El alcalde consideró necesario que en el Congreso de la República se modifiquen las leyes en relación a seguridad ciudadana y se incorporen las facultades que faciliten el desempeño de los serenos.

RADAR MUNICIPAL RÍMAC Clausuran negocios sin licencia QFuncionarios de Fiscalización de la Municipalidad del Rímac en coordinación con la comisaría del sector clausuraron varias licorerías a lo largo de los jirones Chiclayo y La Libertad, así como en la avenida Alcázar, por no contar con licencia de funcionamiento. Asimismo, los trabajadores ediles cerraron un hostal que funcionaba en pésimas condiciones higiénicas y que tampoco tenía licencia de funcionamiento.

SAN MIGUEL Capturan sospechosos en acantilado QEl grupo de Acciones Rápidas del Serenazgo conjuntamente con la Policía Nacional del distrito de San Miguel, realizaron un operativo sorpresa en el acantilado de la avenida Costanera capturando a varios sospechosos en el lugar quienes fueron conducidos a la comisaria de ese distrito. Estos operativos, que se realizan continuamente en dicha zona, se hacen con la finalidad de reducir la delincuencia en la avenida Costanera.

MAGDALENA Al depósito automóviles abandonados QDiez vehículos que se encontraban abandonados por largo tiempo en las calles del distrito de Magdalena del Mar fueron retirados por serenos y policías municipales de esta comuna y trasladados al depósito municipal. Asimismo, los dueños de estos carros fueron multados con 365 nuevos soles, según la ordenanza Nº 182 que prohíbe dejar vehículos, carrocerías y chatarra abandonados en las calles de este distrito.


.

Por todo el

PERÚ AREQUIPA Denuncian cobro ilegal en aduana 5 Por solicitar presuntamente 5 mil dólares de manera irregular, el jefe del Área Técnica Aduanera de la aduana de Mollendo, Christian Palacios Sialer, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Provincial Penal de Islay por la empresa importadora American Dealer. Según la denuncia penal, los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio y a cambio el denunciado ofrecía ordenar a los especialistas de dicha aduana el levante (desaduanamiento) de los vehículos de propiedad de la empresa.

Pobladores de diversas localidades de Puno protestan contra proyecto

anunciado por el gobierno porque beneficiará también a Moquegua.

Paro contra Pasto Grande II Porque consideran que el proyecto especial Pasto Grande II beneficiaría también a la región Moquegua, cientos de pobladores puneños realizaron un paro de 48 horas como medida de protesta generando problemas de transporte en el sur del país. En el primer día de paralización, en el terminal zonal de la ciudad de Puno no hay servicio de transporte hacia Ilave, Juli y Yunguyo, además de que varios pasajeros quedaron varados, mientras que los vehículos menores han elevado el costo de los pasaje hacia Desaguadero. El mismo problema se registró en el Terminal Terrestre Interregional de Puno, donde no hubo medios de transporte hacia Tacna, Moquegua, Ilo, entre otras zonas. “Por medida de seguridad no se venderán pasajes hacia esas zonas hasta el miércoles”, indicó un trabajador del terminal terrestre.

Puneños se oponen que proyecto agroenergético beneficie a Moquegua. En tanto algunas zonas de la carretera Panamericana Sur fueron bloqueadas por los manifestantes. Una situación similar se observó

PIURA HOY

Tacneños listos para aniversario 5 En Tacna se encuentra todo listo para celebrar hoy el 83º aniversario de reincorporación de la Ciudad Heroica al territorio nacional, informaron los organizadores de las actividades conmemorativas. A las 09:00 horas, empezará la tradicional procesión de la Bandera por las calles Alto de Lima, avenida San Martín y Paseo Cívico. En este último lugar, a las 10:30 horas, izarán el Pabellón Nacional las damas tacneñas.

IQUITOS Vientos fuertes hasta el viernes

5 Vientos fuertes, con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, soportará la ciudad de Iquitos entre mañana y el viernes, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto. Marco Paredes, jefe regional del Senamhi, señaló que este fenómeno, conocido como viento “Santa Rosa”, amerita que la población esté alerta y tome medidas de precaución para evitar daños personales o materiales.

NA NACIONAL 23

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Puente Macará avanzado en un 92% En un 92.70% ha avanzado la construcción del Nuevo Puente Macará, ubicado sobre el río del mismo nombre, situado en la provincia piurana de Ayabaca, en el límite fronterizo de Loja (Ecuador), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta obra permitirá fortalecer la integración Perú-Ecuador, convirtiéndola en una vía de desarrollo económico y social, que permitirá mejorar las condiciones de acceso y nivel de transitabilidad de la población, logrando mayor fluidez del tránsito vehicular, para el comercio de sus productos en el paso internacional de los sectores fronterizos entre ambos países.

Este proyecto, que tendrá 110 metros de longitud, también prevé la construcción de accesos (280 m. del lado peruano y 160 m. del lado ecuatoriano), así como las obras de protección en el fondo y márgenes del cauce del río. Además se ubicará a 50 metros aguas abajo del puente existente tipo pórtico balconado, construido en 1964, que tiene una longitud de 40 m. Este proyecto integral es producto de la firma del convenio suscrito entre el gobierno del Perú y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los trabajos están a cargo de la firma Contratista Hazama Corporation.

en provincias puneñas como llave, donde no hubo servicio de transporte debido a la presencia de piquetes de manifestantes en

contra de Pasto Grande II. De otro lado, en la localidad de Ácora quedaron varados camiones, buses y vehículos menores. Los pobladores puneños, principalmente de este último distrito, que se oponen a este proyecto agroenergético, exigen que el gobierno no le inyecte dinero hasta que no se termine de delimitar la frontera entre Puno y Moquegua. “La represa Pasto Grande se encuentra en territorio puneño y lamentamos que el proyecto se haya cocinado en una sesión de ministros que presidió el presidente Ollanta Humala en Moquegua”, indicó el presidente del Frente de Defensa Territorial de Ácora, Arnaldo Flores. El proyecto agroenergético Pasto Grande permitirá irrigar los valles de Torata, Moquegua e Ilo, abastecer de agua a los pobladores de Puno y Moquegua y producir energía eléctrica.


24

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

LA PRIMERA

En octubre

se sabría los pasos que seguirán el gobierno colombiano y las FARC para acabar con conflicto armado.

ESTADOS UNIDOS

Obama y Romney siguen con un empate técnico El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, continúan en un empate técnico en intención de voto, según una encuesta conocida ayer. De acuerdo con el sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, un 47% de los estadounidenses con derecho a voto lo harían por Romney, frente a un 46% favorable al actual mandatario, unas cifras apenas cambiantes desde la misma encuesta realizada en julio. Los resultados se conocieron en el mismo día en que fue inaugurada oficialmente la convención republicana en Tampa,

Diálogo de paz El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron iniciar un diálogo por la paz para poner fin al conflicto armado que comenzó hace más de medio siglo, según consignó la señal de noticias Telesur. El acuerdo se alcanzó en La Habana, Cuba, y daría su primer paso el 5 de octubre próximo, cuando las partes se reúnan en Oslo, Noruega, informó la colombiana Radio Cadena Nacional. El emisario también indicó que las negociaciones tendrían seis puntos básicos, entre los que se encuentran la desmovilización de los combatientes guerrilleros, el cese de las hostilidades y la entrega de armamentos, temas que habían frustado intentos de acuerdo anteriores. El presidente Juan Manuel Santos daría detalles del acuerdo en las próximas horas, según señaló a la Agencia Venezolana de Noticias el

director de información de Telesur, Jorge Enrique Botero. El diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla comenzó con reuniones reservadas celebradas en mayo pasado en la ciudad de La Habana, donde actuaron como facilitadores representantes de los gobiernos de Noruega, Venezuela y Cuba. Participaron de la mesa de negociación en representación de las FARC el comandante guerrillero

«NO ES OFICIAL El gobierno de Colombia informó mediante un comunicado ayer que no tiene previsto “por ahora” hacer un pronunciamiento oficial sobre el acuerdo que, según el canal de televisión Telesur, firmó en La Habana con jefes de las FARC para comenzar a negociar la paz.

Mauricio, más conocido como El Médico, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París. El punto inicial del actual proceso de negociación estaría en la reunión que el presidente Juan Manuel Santos mantuvo con su par venezolano Hugo Chávez en agosto de 2010 para normalizar la relación entre ambos países suramericanos. Entre los acuerdos establecidos en la llamada cumbre de Santa Marta, se creó un mecanismo de cooperación para abordar los problemas fronterizos y prevenir la presencia de grupos armados en la frontera. Allí Chávez también se comprometió a colaborar en un entendimiento entre el gobierno y la insurgencia. El último intento de llegar a un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC se llevó a cabo entre 1998 y 2002 en San Vicente del Caguán, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

Florida, si bien el acto duró apenas unos minutos puesto que la amenaza de la tormenta tropical “Isaac” en la región obligó a sus organizadores a retrasar los actos un día, informó la agencia de noticias DPA. La encuesta publicada por el Washington Post ratifica que el estado de la economía y las propuestas de los candidatos para mejorarla será la cuestión definitoria de los comicios.

PARAGUAY

Lugo se defiende ante la justicia de su país El destituido presidente de Paraguay presentó ante la Justicia un recurso de hábeas data porque no recibió ningún documento oficial en el que conste el proceso de juicio político y su desplazamiento. La denuncia fue hecha por el abogado Emilio Camacho, quien presentó un recurso de hábeas data ante el Poder Judicial exponiendo la ilegalidad que se comete al no comunicar en tiempo y forma al presidente destituido todo lo relacionado con la acción mediante la cual se le separó de su cargo. El hábeas data es una figura constitucional que establece el derecho de toda persona a acceder a la información

y datos sobre sí mismo existentes en registros oficiales o privados de carácter público, consignó Prensa Latina. Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia tampoco se pronunció aún sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de juicio político efectuado contra Lugo, considerado un virtual golpe de Estado por varios gobiernos de la región.


MUNDO 25

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Son 48 las víctimas de la explosión Cifra oficial de muertos en

Venezuela aumentó el día de ayer. Fuego se extendió a un tercer tanque del complejo refinador. Lasautoridadesvenezolanasanunciaron que el número de muertos que dejó la explosión el sábado en el Centro de Refinamiento de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, subió a 48. Stella Lugo, gobernadora de Falcón, estado en el que se encuentra la refinería, indicó a la emisora Unión Radio que la cifra oficial de muertos se elevó en las últimas horas y que los nuevos fallecimientos no corresponden a ninguno de los heridos. “Hemos sido absolutamente serios, transparentes y honestos al dar las cifras. No damos cifras que no hayamos comprobado. Algún cuerpo que haya aparecido, como efectivamente nos ocurrió, un cuerpo de una persona de la cual solamente tenemos el tronco (...) hasta que no fue identificado con metodología científica no lo dijimos”, remarcó.

El fuego que se desató en la madrugada del sábado se extendió ayer a un tercer tanque del complejo refinador, de donde se levanta una columna de humo negro visible desde distintos puntos de la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas) y que se eleva según la intensidad del viento. “Tenemos que anunciar que un tercer tanque, el tanque 204, que ha estado permanentemente con el foco del fuego en el techo (...) perdimos el techo, a las 14.04 (hora local, 20.34 GMT) lo perdimos y, en consecuencia, el tanque también está incendiándose en este momento”, dijo Ramírez a los periodistas. “A pesar de que tuvimos ese incidente con ese tanque, mantenemos el concepto de ir controlando y confinando el evento”, señaló Ramírez, al subrayar el éxito que tuvo en la extinción del fuego

BANDERAS A MEDIA ASTA

Este viernes será enterrado Neil Armstrong en Ohio El primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong, fallecido este sábado, será enterrado en Cincinatti (Ohio) el próximo viernes, día en el que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado ondear todas las banderas a media asta. El funeral será una ceremonia “privada y cerrada para la familia, el viernes en Cincinatti”, indicó el portavoz de la NASA Bob Jacobs. Obama firmó una declaración presidencial que ordena, “como señal de respeto por la memoria de Neil Armstrong”, que en el día de su entierro “la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios

públicos y terrenos, en todos los puestos militares y estaciones navales” de todo el país. Además se deberá arriar la bandera en los barcos de la Marina, las instalaciones militares y las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero “hasta el atardecer de ese día”, señala la declaración. Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, murió el sábado a los 82 años como consecuencia de las “complicaciones” de una cirugía cardiovascular a la que se sometió a principios de agosto, según informó su familia.

Tragedia enluta Venezuela. en siete de los nueve tanques que inicialmente se incendiaron. Afirmó que el combustible de los dos tanques que permanecían incendiados desde el sábado ya está próximo a consumirse, lo que podría suceder hoy martes. Ramírez explicó que las condi-

ciones climáticas en la zona con fuerte viento han dificultado las tareas de extinción por la necesidad de preservar la seguridad de los bomberos. Cerca de allí cuadrillas de trabajadores comenzaron a inspeccionar las viviendas de barrios de los alrededo-

res de la refinería como La Pastora y Creolandia para reponer los endebles techos de estas precarias casas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó a lo largo de la jornada distintas zonas de Punto Fijo, incluidos los hospitales en los que están siendo atendidos los enfermos.


26 ACTUALIDAD Roger Chuquín Redacción El Seguro Social de Salud, EsSalud, informó que ya realizó el descuento de sueldos respectivo a los galenos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), quienes se encuentran en una huelga indefinida desde hace más de dos semanas. Según la entidad, luego de verificar las inasistencias de los galenos (proceso que aún continúa), se consideró no pagar los 20 días de medida de fuerza. Explicaron, además, que esto de ningún modo es una práctica arbitraria porque se tiene el respaldo de las leyes. “Tenemos que velar por la salud de nuestros asegurados. La huelga médica está obligando a EsSalud a plantear situaciones de emergencia. No podemos dejar que los asegurados sean desatendidos”, dijo José Somocursio, gerente general de EsSalud. Sobre este particular, indicó también que si la huelga no se levanta deberán sustituir a los galenos y se derivarán las atenciones de diversas especialidades hacia otros hospitales y clínicas para no perjudicar a los pacientes. Dependencias del Estado,

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

LA PRIMERA

Institución aún espera que galenos detengan su medida por

POR INSPECTORÍA

propia decisión. Evalúan posibilidad de pagar bonificación a la brevedad.

Comenzó el descuento por huelga en EsSalud FOTO: JAVIER QUISPE

«SIN DESPIDOS

Funcionarios de EsSalud toman medidas ante huelga médica.

Q El presidente de la Comisión Negociadora de EsSalud, Jaime Sánchez, afirmó que no se quiere despedir a los médicos que estén participando en la huelga. Dijo que se entregó información para dar a conocer la real situación de la entidad.

particulares, y de las Fuerzas Armadas podrán ser utilizadas. De otro lado, las autoridades de la institución explicaron que están cumpliendo con los plazos establecidos de conversación que contempla la ley, sin embargo, terminado este tiempo, enviarán las cartas de preaviso a los galenos a fin de iniciar un proceso de despido por abandono del puesto laboral, justificado

ya que la huelga se declaró ilegal por el Ministerio de Trabajo. “Aún no tenemos una fecha fija para las cartas de preaviso, pero si continúan ausentándose de sus puestos, seguro las entregaremos en esta semana. Los perjudicados son los pacientes y debemos actuar”, refirió Somocursio. Sobre el pedido de los médicos

para que se entregue de manera integral un bono de productividad, el gerente de EsSalud refirió que se revisarán y flexibilizarán los indicadores de la institución. “Lo que podemos hacer es flexibilizar los indicadores para que un mayor número de trabajadores puedan acceder a este bono que se otorga desde el año 2010”, subrayó.

Comisario es investigado por atropello LuegodequeelcomandantePNP José Valdivia Montoya, comisario de Villa El Salvador, arrollara a un joven que cruzó la Panamericana Sur sin utilizar el puente peatonal, la Inspectoría General de la Policía y el Ministerio Público investigan lascircunstanciasenqueseprodujo el accidente en Surco. El hecho se produjo a la altura del puente Primavera, cuando el oficial conducía su auto Hyundai Tucson C7Q-517 y de pronto Liberto Apolinario Álvarez (27) intentó cruzar la Panamericana Sur. “Elautodelcomandanteimpactó al joven y éste cayó en el pavimento. El oficial detuvo su vehículo y bajó para intentar auxiliar al atropellado. Pero apareció un tráiler que venía a toda velocidad y arrolló a la infortunada víctima. Se presume que como consecuencia de este segundo atropello falleció el joven”, señalóelcoronelPNPRubénMoscol León, de Inspectoría. El comisario fue sometido al dosaje etílico, cuyo resultado fue negativo.

NANOTECNOLOGÍA PARA LA CURA DEL CÁNCER

Científica peruana representa al Perú en Grecia La científica peruana Silvia Espinoza Suárez expondrá hoy en la “XI Conferencia Internacional de materiales nano estructurados” los avances de una investigación que plantea el uso de nanomateriales y nanotecnología para luchar de manera eficiente contra el cáncer. Su exposición -que se realizará hoy en la ciudad griega de Rhodas- contará con la presencia de los más destacados científicos

especializados en nanomateriales –partículas que miden la millonésima parte de un metrodel mundo y propone usar nanoestructuras de óxido de hierro huecas para encapsular fármacos que detecten, controlen, traten y eliminen el cáncer. Hoy en día el estudio científico de los nanomateriales representa una de las tendencias científicas más modernas y prometen revolucionar el campo de

la salud, el medio ambiente y el uso de la energía. La “XI Conferencia Internacional de materiales nano estructurados”, también conocida como NANO2012, es un evento que se realiza cada dos años desde 1990. Es auspiciado por el prestigioso Comité Internacional de Materiales Nanoestructurados y contará con la participación del Dr. Daniel Shechtman, Premio Nobel en Química en el año 2011.


27

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

EN LIMA. La sexóloga Alessandra Rampolla se presentará hoy en nuestra capital en el ciclo de conferencias “Ser mujer: primer encuentro de la mujer tusán”, en el local de la Asociación Peruano China.

Economía s Espectácul BRE VES SEGÚN ROGER M MOORE

Craig es mejor que Connery Roger Moore, el actor que interpretase durante doce año a James Bond, reconoció en su libro “Bond on Bond” que Daniel Craig, quien ahora da vida al agente 007, es su favorito, inclusive por encima del legendario Sean Connery. Moore resaltó la complexión y la rudeza del actual Bond, sin embargo cree que debería haber más humor en los nuevos filmes.

CHRISTIAN MEIER

Le apesta la

boca

Junto a Brad Pitt y Julia Roberts, entre otros actores más, Christian Meier fue incluido en la lista de “Los 10 artistas que padecen mal aliento”, del diario portorriqueño “Primera Hora”. Recordemos que fue Edith González, su coprotagonista en la telenovela “Doña Bárbara”, quien pecó de infidente al revelar que el popular “Zorro” tenía mal aliento.

“EL VALOR DE LA VERDAD” LIDERÓ EL RATING DEL FIN DE SEMANA

Beto revolcó a Gisela

A

unque con “El Gran Show” la “Señito” se haya superado a sí misma en el rating en comparación al puntaje que obtenía con “Operación Triunfo”, superar a Beto Ortiz y “El Valor de la Verdad” parece una tarea casi imposible. Y es que el último sábado el programa de Frecuencia Latina alcanzó 25, 5 puntos en promedio, diez más que el reality conducido por Gisela Valcárcel. Con la presencia de Lucía de la Cruz, quien hiciera confesiones emotivas y acusaciones serias, “El Valor de la Verdad” llegó a 38,5 puntos en el sector AB; y aunque no llegase

RIHANNA

Coquetea con

“vampiro” Varios medios estadounidenses ya hablan de la posible relación que se podría dar entre la cantante Rihanna y el actor Robert Pattinson, que acaba de terminar con Kristen Stewart tras ser víctima de una infidelidad. Se supo que la guapa morena trata de conquistar al ‘vampiro’ a través de mensajes de texto, y aunque éste, en un primer momento, creía ser víctima de una broma, ya ha aceptado que los mensajes son reales y que se divierte con ellos. “Ella tiene el número de Rob y le ha estado enviando textos atractivos y divertidos para animarle”, declaró una fuente cercana al actor.

al promedio de la semana en la que se presentó Susy Díaz (25, 6 y 40 puntos en el segmento AB), sigue reinando los sábados por la noche. A su turno, Gisela se mostró tranquila y conforme con este primer fin de semana del programa de baile. “No estoy satisfecha, sino agradecida y feliz”, expresó la conductora. LOS DEMÁS En tercer lugar se ubicó “Risas de América”, con 14, 1 puntos; seguido de “El especial del humor”, con 11,4; Diarios de vampiros (8,4), “Súper Sábado” (8,4), “Decisiones extremas” (8,4), “América Noticias: Edi-

ción sábado” (7,7), “Vidas extremas” (7,5), y finalmente “Los Picapiedras” (6,9).

PRESENCIA DOMINICAL El domingo fue liderado por “Día D”, que obtuvo 12, 5; solo un poco más que “El Cartel del humor” de Carlos Álvarez, que hizo 12, 3 puntos. Atrás estuvieron “Punto Final” y “Cuarto Poder”, con 11,9 y 10, 9 respectivamente. La lista la completan “Gi Joe: el Origen de Cobra” (9,6), “Reporte semanal” (9,3), “Fútbol en América” (9,1), “Sin medias tintas” (8,6), “El Rey León II) (7,9), “Sétimo día” (7,6).


28 ESPECTÁCULOS

Mario Hart será jurado del concurso Wosmos 2012

LA PRIMERA

Las nuevas

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

MARC ANTHONY

diosas Subastan camiseta de

Messi

En un evento a beneficio realizado en Chicago, el cantante Marc Anthony recaudó 100 mil dólares con los que apoyará a un orfanato en República Dominicana. El cóctel contó con la presencia de doscientas personas, y entre los objetos vendidos en la subasta silenciosa se encontraba una camiseta de la selección argentina firmada por Lionel Messi.

Doce mujeres que parecen esculpidas con un cincel se disputarán la corona del Miss Wosmos 2012 este 6 de septiembre en el evento más importante de modelaje del país, y de donde saldrán las próximas Tilsa Lozano, Maricris Rubio, Melissa García o cualquier nombre que uno pueda reconocer fuera de una pasarela. En una presentación en el Hotel & Casino Fiesta de Miraflores, se pudo apreciar a

las guapas candidatas desfilar en bikinis y derramar belleza en el escenario. Entre las competidoras se encuentran Sendy Cáceres (Paraguay), Johana Riva (Uruguay), Stephanie Valenzuela (Perú), Andrea Ferreyro (Argentina), Alexandra Paredes (Perú), Alessandra Cena de Oliveira (Brasil), Karen Rincón (Colombia), Andrea Bobbio (Perú), Diania Limo (Perú), Ximena Montenegro (Perú). En esta oportunidad la conducción del evento recaerá en Olenka

Zimmermman. “Las afortunadas ganadoras podrán viajar a concursos internacionales de modelaje como el Miss Model of the World, en Hong Kong; Miss American Dream, en Bahamas; Tropic Model, en Las Vegas y otros certámenes en Italia y Grecia”, declaró el organizador del evento, Duilio Sanguinetti. En anteriores ediciones participaron modelos como Tilsa Lozano o Viviana Rivasplata.

AUNQUE LO NEGÓ

Enamorada de

Luisito

BREVES BR LOS IND INDESTRUCTIBLES 2

KASABIAN

Lidera id la taquilla

Tributo a

Armstrong La segunda parte de Los Indestructibles, con un elenco que reúne a Sylvester Stallone, Jet Li, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, entre otras figuras del cine de acción de los últimos años, sigue liderando la taquilla estadounidense recaudando 13,5 millones en su segundo fin de semana.

La banda británica Kasabian cerró su presentación en el Festival de Reading y Leeds, rindiendo un tributo al recientemente fallecido Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna. La agrupación dedicó la canción “Let’s Roll Just Like We Used To”. Al presentar el tema el guitarrista Serge Pizzorno dijo “Todo el mundo mira a la Luna detrás de ti”.

EN REALITY CHILENO

No a “Tranpaul” Ignacio Corvalán, productor ejecutivo del reality chileno “Pareja perfecta”, en el cual participará Angie Jibaja, descartó que vayan a invitar al ex de la modelo, Jean Paul Santa María. “No tenemos pensado invitarlo. No es así. Los problemas personales de Angie son de su vida privada y no tienen nada que ver con el programa”, aclaró el directivo. Por otro lado se supo que Santa María viajó a Chile pero solo por motivos familiares y para reencontrarse con sus hijos.

Luego de su participación en “El Valor de la Verdad”, Lucía de la Cruz se presentó en el noticiero matutino “Abre los ojos”, que también conduce Beto Ortiz. En esta ocasión la cantante criolla respondió a la pregunta que no quiso afrontar el último sábado, pero esta vez sin dinero de por medio: “¿Estás enamorada de Luisito?”, le preguntó Ortiz en referencia a su actual esposo. Lucía respondió que no, sin embargo la “voz” del polígrafo la desmintió con un rotundo “Falso”.


ABIERTO DE TENIS

Murray triunfó

Pompilio Falconí será nuestro único representante en los Juegos Paralímpicos

Solo un deportista

C

ElnúmerocuatrodelrankingATP, el escocés Andy Murray, debutó con untriunfosinproblemasanteelruso AlexMogomolov,por6-1,6-2y6-4,en el Us Open que en su primer día fue interrumpido por una fuerte lluvia. Ahoraelpróximorivaldelescocésserá el croata Iván Dodig, quien barrió al japonés Hiroki Moriya por 6-0, 6-1 y 6-2. En cuanto al resto de la jornada cabe destacar las victorias del japonés Kei Nishikori ante el argentino Guido Andreozzi (6-1, 6-2, 6-4); del estadounidense James Blake ante el eslovacoLukasLacko(7-5,6-2,3-6,6-3); yendamas,laaustralianaSamantha Stosur (actual campeona) superó a la croata Petra Martic.

Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com BUCHER DE ATROPELLADA. Bucher venció de atropellada en el Clásico “Comercio”, una prueba para todo caballo a peso por edad que se corrió el domingo sobre 2,300 metros. El defensor del Stud Chipipe, superó por ¼ de cuerpo a Don Américo, tercero a 1 ½ cuerpos lo hizo Day Of Celebration y cuarto a 4 ¼ cuerpos arribó Sembrador. Grand Slam Star fue el puntero seguido por Don Américo a continuación se ubicó Sembrador delante de Day Of Celebration mientras al fondo venía Bucher. Llegando a los últimos 1,000, Don Américo pasó a la punta y al ingresar a la recta final parecía con la carrera a su merced, resistiendo sin problemas a Day Of Celebration, pero abierto surgió Bucher que en los metros finales dio alcance del favorito Don Américo en emotiva llegada. 37 CARRERAS. Se programaron en total 37 carreras para la semana hípica que se inicia el jueves con 9 carreras, el viernes serán 7 competencias, el sábado son 10 y el domingo se corren 11. En cuanto a los clásicos de la semana, el día sábado se corre el “Pedro D.Gallagher” y el “República Federativa de Brasil”.

DEPORTES 29

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

onsoloundeportistaPerú competirá en los Juegos Paralímpicos de Londres. El número contrasta con los 35 que fueron a los Juegos Parapanamericanos. Y es que en dicha justa solo obtuvimos una medalla de bronce gracias a Pompilio Falconí quien en el lanzamiento de disco logró impulsar el artefacto en 33.47 metros. Lo curioso es que este deportista que sufre de esclerosis múltiple desde 1984 era un especialista en el lanzamiento de la jabalina. Sin embargo, a raíz de una complicación fue reclasificado en otra categoría por lo que no le quedó más remedio que comenzar a lanzar el disco. Luego de un entrenamiento arduo, el deportista natural de Ica logró ubicarse entre los mejores del continente. Según versiones del mismo hombre que acumula 55 años, está seguro de mejorar su marca. Pompilio ya está en Londres, en la Villa Paralímpica junto con la presi-

En lo que respecta al domingo, tendremos el “Miguel Fort Magot” y la primera corona de las potrancas, la “Polla de Potrancas”. HIZO DUPLETA. El líder de los jinetes C.Trujillo ganó por partida doble en la reunión del domingo, abrió el programa con la victoria contundente de Plazoleta sobre la voceada Birgit y completó la dupleta con The Kraken que pudo más que Teahupoo con el que B.Cacha Padilla lo escoltó como en la inicial de la tarde. TAMBIÉN DOBLETEÓ. V.Fernández también se hizo presente logrando dos triunfos en la tarde, primero fue con Rocas de Carnac que ganó de abuso demostrando un gran porvenir y más tarde con Kabu ganó claramente a Sargento Pimienta que no fue capaz de alcanzarlo. LLEGADA DE FOTO. Una llegada muy emotiva se produjo en la 5ª. de la tarde cuando parecía que Pensador podía controlar al debutante Loyal Jason, pero el empeño de C.J.Herrera dio sus frutos en la misma meta, derrotándolo por cabeza. CON 38 PUNTOS. Una cartilla que totalizó 38 puntos y que costó S/. 96 resultó ganadora de la Polla del último domingo. Fueron dos boletos dentro de la misma combinación que se jugó en la agencia Aventura Plaza en Arequipa. Esta semana la Polla ofrece S/.40,000 garantizados. DURA SANCIÓN. La Junta de Comisarios sancionó con 12 semanas al jinete Ch.Aragón por ocasionar serio contratiempo en el clásico “Comercio” con su conducido Bartton.

Delegación peruana que desfilará mañana en Londres.

denta del Comité Paralímpico Peruano, María Caro, y está a la espera de la inauguración de estos Juegos mañana que se desarrollarán en el Estadio Olímpico, lugar donde también se realizará su competencia en la disciplina de atletismo modalidad de lanzamiento de disco a partir del lunes 3 de setiembre

a las 04:10 horas (peruana). Pompilio es un hombre dedicado al deporte que estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y está inmerso en el atletismo desde 1974 en las categorías juveniles y tiene el orgullo de haber representado al Perú en innumerables ocasiones y, como él mismo mencio-

na “me llena de honda satisfacción, alegría y responsabilidad, porque lo que yo voy a hacer es una responsabilidad”. El atleta tiene en su haber 135 medallas obtenidas compitiendo representando los colores de nuestro país.


30 DEPORTES

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

CRISTAL-COBRESOL

Análisis

mundial

IVLEV MOSCOSO DELGADO imoscoso@diariolaprimeraperu.com

¿Vamos por buen camino?

Con Ya tiene fecha.

A jugar se ha dicho La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional reprogramó el encuentro de Cobresol frente a Sporting Cristal, suspendido por un fallo de la Comisión de Justicia de la ADFP por impago de planillas, para el domingo 9 de setiembre a las 13:30 horas en la ciudad de Moquegua. Cobresol, con el visto bueno de la FPF, hasta que no haya fallo definitivo a su caso, completará la fecha 22, con Cristal. Pero antes, el domingo 2 de septiembre, se enfrentará a Cienciano en el Cusco, por la liguilla A. No obstante, la Comisión de Justicia de la ADFP le podría quitar dos puntos al Cobresol por no cumplir el pago de su planilla del mes de junio, en caso esto suceda el equipo Moqueguano se reincorporaría al campeonato con 9 unidades y solo les quedaría jugar por el honor.

L

todo Rinaldo Cruzado y Paolo Hur Hurtado están con el ánimo al tope luego de te tener buen desempeño en sus clubes l volante de marca importante es que se ganó”, tanto Entre la de Chievo Verona, comentó.

E

Rinaldo Cruzado está muy emocionado por anotar su primer gol en la liga italiana y espera seguir en racha. Con este envión anímico Rinaldo llegará a Perú para los enfrentamientos por la eliminatoria contra las selecciones de Venezuela y Argentina. “Estoy feliz de marcar mi primer gol en Italia aunque solo jugué 30 minutos y pude sacarle provecho a la situación. Ingresé con todas las ganas de hacer bien las cosas y se dio en este partido. Los dos goles son del trabajo táctico que hacemos, sobre todo en el segundo cuando me adelanto a todos y le pego suave a la pelota. Por eso festejé porque se había trabajado así y lo más

Otro que también está entonado es Paolo Hurtado que fue titular en su equipo el Pacos Ferreira en el empate 1-1 con Estoril por la segunda fecha de la liga portuguesa y espera una oportunidad en la selección peruana. “Creo que el Pacos hizo un gran partido y conseguimos un buen resultado de visita. Lo perfecto hubiera sido que ganemos, pero sumar un empate no es malo”, sostuvo. Sobre la posibilidad de jugar los partidos contra Venezuela y Argentina dijo: “No sé nada de la convocatoria. Pero me gustaría estar de todas maneras. Creo que estoy haciendo bien las cosas”, finalizó.

Fiore neg peruaociando el ntina viene a Gén no Juan M traspaso siquie ova. El vol anuel Va del rg a ra del eq pasó las pnte nacionaas r u u ni apa ipo violet ebas físicl ni a suplenreció en la y por eso as tes en banca la Liga el inicio de italian de a. Sin duda Rinaldo Cruzado y Paolo Hurtado serán de gran aporte a la selección para estos dos cotejos que se vienen contra venezolanos y argentinos, en los cuales Perú necesita obtener buenos resultados si desea seguir con aspiraciones de clasificar al mundial de Brasil 2014.

ATLÉTICO DE MADRID VENCIÓ 4-0 A BILBAO

Falcao imparable El colombiano Radamel Falcao se parece cada vez más a Claudio Pizarro. Y es que el colombiano la rompe en su club, pero no responde cuando está en la selección de su país. Ayer, el delantero anotó tres goles en la victoria de 4-0 sobre el Athletic de Bilbao, cerrando la segunda fecha de la Liga Española que

tiene como líder al Barcelona. El partido pudo tener una cifra de escándalo, por las ocasiones de gol que también falló Falcao. El último tanto lo hizo Tiago. Atlético de Madrid jugará este viernes ante Chelsea por la Supercopa de Europa y por lo hecho ante el equipo que dirige Marcelo Bielsa, dejó una grata impresión.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

as palabras de Daniel Ahmed me hacen recordar a las de José Luis Picerni en el 2004, cuando tenía a su cargo la dirección de la Sub 17, previo al mundial de esa categoría que se debía jugar en nuestro territorio. Ese año, la selección jugó un torneo amistoso (cuadrangular) ante Estados Unidos en Piura donde caímos 2-1. Luego en Chiclayo le ganamos 2-0 a Ecuador y finalmente perdimos 5-0 frente a Colombia en Trujillo. Cuando lo entrevistaron en un programa radial a Picerni, el argentino tuvo el descaro de decir que íbamos por buen camino. Cuando escuché esto, casi me desmayo de la impresión. Nos goleaban en nuestra casa 5-0 y para nuestro técnico eso era el camino correcto. Un descarado. Pues lamentablemente debo decir lo mismo de Ahmed. El técnico de nuestra Sub 20. El equipo acaba de jugar un cuadrangular en la altura de Arequipa y Perú no le pudo ganar a nadie. Pérdida ante Paraguay y dos empates ante Ecuador y Venezuela es el balance del torneo en Arequipa. Tampoco vale hacer un drama. Pero decir que faltan cinco meses para el Sudamericano y que vamos por buen camino, no es verdad. Cómo podemos ir por buen camino, cuando hemos jugado de local y con la “ayuda” de la altura y no pudimos ganar. Me hubiese agradado que diga, hay que corregir errores o algo parecido. Pero, “Vamos por buen camino”… Hay que acordarnos que el anterior técnico, el uruguayo Ferrín cuando Perú quedó eliminado del Sudamericano Sub 20 en Arequipa (2011), dijo que le faltó tiempo. Ahora Ahmed dice que le sobra tiempo. No hay que olvidarnos. No vaya a cambiar su discurso después. Y esto para la Federación: Paraguay con Picerni quedó eliminado en la primera ronda del Sudamericano Sub 20 del 2011. Sin el argentino, campeonaron en el cuadrangular que se realizó en la misma ciudad solo un año después.


DEPORTES 31

LA PRIMERA

MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

ENTRENARON

Ross y Vílchez ante Santos

El atacante Junior Ross y el volante Óscar Vílchez están aptos para volver al once principal de Sporting Cristal para su encuentro del domingo ante Universidad San Martín desde las 11:30 horas en el Estadio Alberto

Gallardo,trassuperarcompletamente sus respectivas lesiones. Ambos jugadores participaron de las prácticas con total normalidad, luego de varios días ausentes debido a distintas lesiones. El plantel más descansado tras dos días libres debido a la postergación de su encuentro ante Cobresol, retomó ayer su plan para enfrentar a los santos. Ross es fijo mientras que Vílchez podría alternar en la segunda parte. “Siempre ha sido difícil ganarle a San Martín. Los problemas se dejan siempre de lado cuando se van a disputar esta clase de partidos”, acotó Ávila.

-Vértiz o c a S o i l n, Aure El crema su llamado a la selecciórta sueña con res tendría nueva ofe Edison Flo

NO DE GRAVEDAD

Íntimos están heridos

El galeno del club victoriano, Hugo Blacido mencionó que el encuentro contra Sport Boys dejó a Miguel Mostto, Paulo Albarracín y Junior Viza con algunas contusiones. Pero aseguraqueconeltratamientodebido

podrán ser utilizados por José Soto para el choque del domingo contra Unión Comercio. Solo requerirán descanso para volver a entrenar con normalidad. De otro lado, el nuevo goleador aliancista Miguel Mostto mencionó que sus goles son el trabajo de todo el equipo. “Mi esfuerzo es para el hincha, para el grupo y la gente que confió en mí. En estos momentos estamos tranquilos porque acabamos de conseguir tres puntos muy importantes que nos aleja un poco de las últimas posiciones y quizás por ahí pensar en otras cosas”, manifestó.

PROGRAMACIÓN FECHA 33

Sábado 1 de septiembre Sport Boys vs. César Vallejo (Liguilla B) Estadio Miguel Grau – 15:30 p.m. Universitario vs. Sport Huancayo (Liguilla A) Estadio Monumental – 19:00 p.m. Domingo 2 de septiembre Sporting Cristal vs. San Martín (Liguilla A) Estadio Alberto Gallardo – 11:30 a.m. León de Huánuco vs. Melgar (Liguilla B) Estadio Heraclio Tapia – 13:30 p.m. Unión Comercio vs. Alianza Lima (Liguilla B) Estadio IPD de Moyobamba – 13:45 p.m. Cienciano vs. Cobresol (Liguilla A) Estadio Inca Garcilaso de la Vega – 13:45 p.m. Juan Aurich vs. Real Garcilaso (Liguilla B) Estadio Elías Aguirre – 16:00 p.m. José Gálvez vs. Inti Gas (Liguilla A) Estadio Manuel Rivera Sánchez – 16:00 p.m.

Sueña

despierto F

rente a la demora en la convocatoria oficial de la selección para los encuentros de eliminatoria ante Venezuela y Argentina, la novedad del llamado de Aurelio Saco-Vértiz se filtró a los medios de comunicación. Frente a esta, aún no oficial, posible convocatoria, el lateral crema se mostró feliz y motivado a esperar con ansias que el día jueves su nombre figure dentro de la lista de 23 o más llamados. “No he tenido acercamiento con gentedelaselección,perounotieneque seguir mejorando, felizmente este año

me están saliendo las cosas bien y si en algún momento se da lo de la selección yo feliz y sino a seguir trabajando”, acotó Saco-Vertiz, quien fue el más buscado en el entrenamiento crema. ”Ya se verá el día que salga la lista y, si se da, sería hermoso. Un sueño hecho realidad. Como futbolista tengo que estar preparado, jugar y entrenarme día a día para estar en la selección”, añadió mostrando su alegría. NEGOCIA CON ESPAÑA De otro lado, Edison Flores, quien entrena con Universitario, tiene la posibilidad de fichar por dos equipos

de España, según señaló su representante Carlos Jesús Gonzales. El Groningen de Holanda, donde pasó las pruebas médicas hace algunos días, aún no hizo el depósito por el fichaje de Flores, como había acordado con la U, por lo que ahora su representante está negociando con otros equipos. Debido a este detalle, Flores seguirá en Universitario, hasta que se concrete el pago. El equipo crema enfrenta este sábado a Sport Huancayo a las 19:00 horas en el Monumental y Flores podría ser de la partida, en caso no se resuelva su caso.

VIDENTE ESPIRITISTA

KASSANDRA HECHIZOS BUDU MACUMBA

PUZANGA ATRACCION FUERTE Experta en unión de parejas, Amarres eternos con 7 fumadas poderosas mi poder

mental y mis ánimas Regreso al ser que amas, ato y domino

su caracter, desato brujerias

la

Curo enfermedades incurables

¿envidia, maldad? jamas

RA

4471218

derramaras lagrima alguna desaparesco a tu enemigo,

Realizo florecimientos, Personales y Comerciales

SERIEDAD-SEGURIDAD-RESERVA UNICA DIRECCION LIMA PERU

JR. DE LA UNIÓN 518 OF 202 CITAS AL : 9999-1743


32

Deportes

el escorpión MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Empieza

hoy mundial de vóley playa en Canadá. Vivian Baella y Sandra Chumacero nos representan en damas.

Llegan las

tangas E

l mundial juvenil de vóley playa comienza hoy en Halifax, Nueva Escocia, ubicada en Canadá. Perú vez estará P ú por primera i t á representado tanto en damas como varones. La bella Vivian Baella y Sandra Chumacero conforman la dupla femenina, en tanto que Diego Díaz y Japón Vargas será la masculina. Serán 32 las duplas de 21 países que busquen el título en la categoría Sub 21. Hoy y mañana será la etapa de clasificación. Serán 8 grupos de cuatro equipos cada

uno. Los tres mejores equipos de cada ronda. Es decir, casi serie pasarán a la otra rond eliminado. Lo mismo imposible de quedar elimin pasará Hoy recién se conocerá á en varones. H los rivales de las duplas peruanas. En el último mundial, la dupla suiza obtuvo el primer lugar, Canadá fue medalla de plata y Holanda se llevó el bronce. El torneo genera mucha atracción por ver a las bellas competidoras en diminutos trajes de baño.

Volver al silencio

M

arcela Apaza se levantó abruptamente y no recordaba cómo había llegado hasta ahí, un cuarto aislado en un edificio. Se sintió capturada y su memoria era una nebulosa en la que brillaban apenas algunos datos sueltos como chispazos de luz. Gritó con toda la fuerza de sus entrañas. Se acercó a la ventana y pudo ver una ciudad sumida en el desorden de donde unos bocinazos trataban de trepar hasta la ventana pero se perdían en el camino. De pronto entró al cuarto un hombre con cara de niño preocupado, con un vaso de agua en una mano y con una pastilla en la a y le dijo: otra Marc —Marcela, tranquila, resa a la cama, regresa regresa cam a la cama. ¿Quié es usted? —¿Quién —Soy Soy H Hugo. —¡Retírese! ¡Retír —dijo Marcela de maner manera firme. ugo d Hugo dejó el vaso de agua y la pasti pastilla sobre una mesita all lado de la puerta que cerró ró con llave desde afuera. Marcela rcela volvió v a acercarse a la ventana venta y se dio cuenta que ésta estaba acondicionada a como com para que nadie pueda escaparse. Corrió al da es baño o cuya cuy ventana pequeña también mbién tenía la seguridad para a que nadie intentara salirr del llugar. See sent sentó con la espalda apoyada yada en la puerta y abrazando do sus su rodillas y pese a que hizo todo el esfuerzo por recor recordar era imposible que esos chispazos de luz se convirtieran al menos en un virtie rostro, ro, en una escena que pudiera ayudarla a enterarse diera a qué estab estaba haciendo ahí encerrada errad en una espantosa soledad. dad. “Qué mierda hago aquí”, dijo sollozando. í”, dij Llegó egó la tarde con un frío espantoso antos y Marcela Apaza volvió vió a lla cama. Miró el techo ho vacío vac adornado apenas por u una luz tenue y lo único que quería era volver co qu a dormirse ormir para no sufrir oleda y desmemoria. de soledad agó la luz, y se tomó la Apagó tilla creyendo c pastilla que la daría a dormir. ayudaría

elescorpión@diariolaprimera.com orpión

Diario La Primera - 28 Agosto 2012  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 28 de Agosto de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you