Issuu on Google+

VÍA AÉREA S/. 1.50

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

PRECIO S/. 1.00

www.diariolaprimeraperu.com

MÉDICOS, MAESTROS Y ESTATALES CUESTIONAN A MINISTRO DE ECONOMÍA

PUEBLO CANSADO

Culpan a

Castilla

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2705 | LIMA, JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

REFORMA SIGUE ADELANTE

Fracasó paro de transporte

Justas demandas salariales no son atendidas

PÁG. 8

desde hace años.

Profesionales y trabajadores públicos se

sienten burlados por todopoderoso ministro. Suplemento de Gastronomía 2012

la

la

PR1ME RA

Año: 3 - Nº 138 - Setiembre

RECLAME PALADARES  MISTURA

Así la ven desde el extranjero

LGEEQAF?9J

>mkaŽfZa]f h]jmYfY MARES,COSTAPERUANA

Sabor a mar en Lima Norte

D PASO RESTOBAR

Caballos de paso y buena gastronomía

EN ESTA EDICIÓN ENTREVISTA A VILLA STEIN

“No me arrepiento de nada” TRIPLICARÁN PRECIO DE GAS

Pagaremos más que en el exterior DEFENSORÍA PIDE JUSTICIA

Protestan con más trabajo KENJI PUÑETE FUJIMORI

Ataca al presidente Ollanta ENTREVISTA A HERBERT MOROTE

RA

“Vargas Llosa es insolidario y racista”

PÁG. 3


2

LA PRIMERA REFORMA.- Los dirigentes de centrales sindicales se pronuncian hoy a las 11:00 de la mañana sobre la reforma de la seguridad social. (Alejandro Tirado 780, Santa Beatriz, local de la CUT-Perú).

Política

Sendero arde sin llama

E

n su sección consagrada a América Latina, la revista The Economist dedicó algunas líneas al intento senderista de convertirse en partido. Still CÉSAR LÉVANO mouldering es el título: “Todavía arde sin llama”. DIRECTOR Los textos de la revista londinense no llevan firma, pero el autor de esa nota se identifica como “vuestro corresponsal”. Señala él que se entrevistó con Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán y segunda en la jerarquía de Sendero Luminoso, en la cárcel, donde la conversación fue autorizada por un comité de otras cinco prisioneras senderistas. Debido a la entrevista, Iparraguirre fue trasladada de la Cárcel de Chorrillos al centro de reclusión “Virgen de Fátima”, también en Chorrillos. Dice el periodista que la señora Iparraguirre sostuvo en el diálogo que no ha cambiado de opinión, aunque aceptó que Sendero Luminoso fue derrotado militarmente. “Tanto ella como Abimael Guzmán, quien tiene 77 años de edad, están cumpliendo una sentencia de cadena perpetua, y no serán liberados”, anota el periodista. Informa el corresponsal que un grupo armado disidente de Sendero opera aún en un rincón de la Amazonía peruana, en los valles de los ríos ApuríObserva el mac, Ene y Mantaro (VRAEM), y ha matado una docena de soldados y policías corresponsal en lo que va del año. de The Economist Alfredo Crespo, abogado de Guzque “la gran mán y de Iparraguirre, “desautoriza a mayoría de los esta facción, llamándoles traidores por desobedecer el llamado de Guzmán peruanos cree que para abandonar la lucha armada en el país no puede favor de la acción política pacífica”, dar al Movadef explica el cronista. Lo que no dice el periodista inglés el beneficio de la es que ese grupo, comandado por los duda”. hermanos Quispe califica de genocida, revisionista y traidor al “Presidente Gonzalo”. Omite también que ese sector mantiene nexos con el narcotráfico. Esa complicidad con el más sucio de los negocios data, por lo demás, de la época en que Guzmán dirigía a Sendero. Refiriéndose a los esfuerzos del “Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales” (Movadef), brazo político de Sendero, observa el corresponsal que “la gran mayoría de los peruanos cree que el país no puede dar al Movadef el beneficio de la duda. El gobierno del Presidente Ollanta Humala envió el mes pasado un proyecto de ley, basado en la legislación alemana, que tipifica como crimen que alguien “apruebe, justifique, niegue o minimice” los crímenes de terrorismo. Se refiere aquí a la llamada ley de negacionismo, inspirada, en efecto, en la legislación alemana que apunta contra los rebrotes del nazismo. Diversos países han aplicado leyes semejantes, pero en algunos casos han servido para reprimir opiniones independientes y progresistas. El periodista inglés informa asimismo sobre la ley que prohíbe que maestros condenados por terrorismo, o que promuevan el terrorismo, sigan ejerciendo en las escuelas públicas.

Razón

social

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Deportes: Ivlev Moscoso, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

CIUDAD.- La alcaldesa Susana Villarán realizará hoy al mediodía una evaluación del paro de transportistas. (Av. Pedro Ruiz Gallo 2251, Ate, altura puente Huachipa)

EN DEFENSORÍA PIDEN NIVELACIÓN DE ESCALA SALARIAL

Protestan trabajando más En demanda de nivelación de escala remunerativa, los trabajadores de la Defensoría del Pueblo trabajarán hoy hasta las 12 de la noche en su local central del jirón Ucayali 338, en Lima, así como en las demás sedes de provincias. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, Gilmer de la Peña, pidió que el gobierno suscriba el decreto supremo que permita una nueva escala remunerativa que está congelada desde hace 16 años. De la Peña precisó que el Congreso autorizó en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 la actualización de la escala

RESALTA OBRA DE VARGAS LLOSA

remunerativa de la Defensoría del Pueblo, con cargo a su propio presupuesto institucional. “Esto significa que la implementación de una nueva escala en la Defensoría del Pueblo no requiere una asignación adicional del Estado, pues el dinero será solventado por nuestra misma institución”, indicó. Agregó que el proyecto de decreto supremo que aprueba la nueva escala remunerativa ya ha sido aprobado y suscrito por el ministro de Economía. “El decreto solo se encuentra pendiente de la aprobación final del Presidente de la República desde el 26 de julio”, sostuvo.

BOREA PRESENTÓ 95 MIL FIRMAS

El elogio de Nadine La Primera Dama, Nadine Heredia, resaltó la importancia de la obra del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en un conversatorio realizado en Nueva York, Estados Unidos, por los 50 años de la novela “La Ciudad y los Perros”. “Las novelas y ensayos de Vargas Llosa constituyen un referente cultural y social importante para pensar en el mundo de hoy y el que construiremos en el futuro. Su obra es imprescindible para nuestra juventud, nuestros académicos y nuestros políticos”, remarcó. Precisó que el presidente Ollanta Humala hubiera querido estar presente en el evento organizado por la Embajada del Perú en Washington y el Instituto Cervantes de Nueva York. “El mandatario me ha pedido que exprese a Don Mario y a su esposa Patricia su saludo afectuoso”, indicó. Más tarde, la Primera Dama dialogó con la directora general de ONU Mujeres y expresidenta chilena Michelle Bachelet, a quien planteó una alianza técnica para investigar el costo de la violencia familiar y sexual en el Perú. A la salida de la reunión, Nadine Heredia anunció que el próximo año se abrirá en el Perú una Oficina de ONU Mujeres, para trabajar en temas de violencia familiar y sexual en el país. La Primera Dama también dialogó con el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake y la representante del secretario general de la ONU sobre violencia contra niños, Martha Santos Pais.

Reforma constitucional El constitucionalista Alberto Borea Odría presentó ayer 95 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones que respaldan la iniciativa legislativa para reformar el artículo 206 de la actual Constitución, con el fin de establecer el procedimiento para la reforma total de la actual Carta Magna tomando como base para ello el texto de la Constitución del Perú de 1979. En su exposición de motivos, Borea indica que el Perúatraviesaporunasituaciónconstitucionalanómala generada por el golpe de Estado perpetrado en 1992 por el exdictador Alberto Fujimori, quien desconoció la vigencia de la Constitución de 1979. Precisa que Fujimori no solamente cambió la Constitución de 1979, sino que la desconoció, sustentado por la fuerza, y convocó a una asamblea que llamó Congreso Constituyente Democrático, de donde surgió un nuevo texto al que se denominó como “Constitución Política del Perú”. Borea agrega que Fujimori pretendió validar la actual Constitución mediante un referéndum “organizado y conducido por quienes se hallaban en el poder y que tuvo un muy dudoso resultado como lo señalara el Tribunal Constitucional en la resolución de la causa”. Subraya en el documento que la votación a favor de la actual Constitución fue obtenida con visos de fraude. “Los ciudadanos que supuestamente votaron por el SÍ (aprobando la Constitución) fueron 3’895,763. Y los que votaron por el NO (desaprobando la Constitución) fueron 3’548,334. Los votos nulos llegaron a 518,557 y los votos blancos a 216,088, según el Jurado Nacional de Elecciones”, argumenta.


Dirigentes

POLÍTICA 3

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

de sindicatos en conflicto responsabilizan a ministro de Economía por la desatención de sus demandas salariales.

“Castilla es el problema” Javier Solís Redacción Dirigentes de las organizaciones de maestros, médicos y otros sectores que realizan paros y otras protestas en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones coincidieron ayer en afirmar que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es el principal obstáculo para la atención de sus reclamos, por la rigidez con la que maneja los fondos estatales. El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, declaró que los paros son responsabilidad del titular de Economía, “por su ineptitud y poca sensibilidad social” para autorizar los aumentos salariales. “Castilla es un gran problema para el gobierno porque ha puesto un candado a la caja fiscal y no le importa que el país siga paralizado”, dijo. Si el país tiene una economía saludable y vive un gran crecimiento económico por qué el Ministerio de Economía se niega a otorgar los aumentos de salarios a los trabajadores del Estado. “Si Castilla ha dicho que habrá un superávit equivalente al 2% del PBI, cómo se explica que existan conflictos laborales por aumentos que son necesarios porque los trabajadores de Salud, Educación y los estatales ganan sueldos miserables y requieren estabilidad laboral”, subrayó. Y precisamente ayer el ministro Castilla habló en Nueva York sobre los reclamados aumentos, señalando que “el incremento salarial es importante porque ha habido un embalse de sueldos que no han sido ajustados en los últimos años, pero todo esto tiene que ser en el marco de una reforma”. Añadió que el aumento a la Policía y las Fuerzas Armadas tiene que ser en el marco de una ley que abarque a todo ese sector, al igual que en el caso de EsSalud y el sector Salud. “El

MARCHA AL CONGRESO

Todos los reclamos salariales chocan con la resistencia del ministro de Economía. objeto no debe ser el maestro ni el médico, debe ser la calidad de servicio que recibe el paciente y el tipo de educación que recibe el alumno y en eso debemos enfocarnos”, anotó. MILITARES TAMBIÉN Los miembros de las Fuerzas Armadas también se encuentran a la espera de una mejora sustancial de sus sueldos y pensiones, pues aunque el presidente Ollanta Humala se comprometió a hacer efectivos los aumentos antes de fin de año, el exjefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya, opinó que el ministro de Economía debe ser claro en explicar cuándo se darán los aumentos de sueldos para militares y policías que hace tiempo reclaman justicia salarial. “Ellos no saben cómo manifestar su malestar interno por las expectativas de aumentos porque sienten que los están paseando, pues en abril el ministro Castilla había anunciado que todo estaba listo para los aumentos y

ahora dicen que será para fin de año. Esto se está convirtiendo en una olla de presión”, aseveró. El presidente del Frente Nacional Militar Policial, Óscar Pedraza, indicó que el titular de Economía atenta contra los derechos de las Fuerzas Armadas y Policiales al alargar el anuncio de aumentos y dejarlos postergados hasta fin de año. “Si esta situación sigue realizaremos una gran movilización en octubre para que Castilla nos escuche”, señaló. MÉDICOS ElpresidentedelaFederaciónMédica Peruana, César Palomino, dijo que la huelga indefinida no tendrá solución “por las piedras en el camino” que pone el ministro Castilla para autorizar el cambio de partidas y anunciar aumentos de sueldos a los galenos. “El ministro de Economía está haciendo de oídos sordos a nuestras demandas y no quiere solución. Se sabe que el Ministerio de Salud devolverá 2

mil millones a fin de año, por la tanto Castilla debe autorizar el cambio de partidas para destinar 300 millones para los aumentos”, refirió. Palomino subrayó que los médicos quieren un incremento de remuneración mensual permanente y que sea pensionable. “Por ejemplo un aumento fijo de mil soles, podría ser un avance para sentarnos a conversar, pues no queremos un bono extraordinario que solo sería por una vez”, precisó. Tambiénsolicitóquelosministerios de Economía y de Salud realicen una reforma salarial para que un médico gane 3.5 Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP), es decir 9,100 soles, con una proyección de largo plazo. AL PARLAMENTO Los trabajadores del sector Salud marcharon ayer hacia el Legislativo para conversar con los miembros de la Comisión de Salud y pedirles que sean intermediarios para que el Ministerio de Salud cumpla con el acta de com-

CONFIRMÓ DIRIGENTE RENÉ RAMÍREZ

Ejecutivo y Sutep dialogan hoy Marita Samanez Redacción El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, René Ramírez, confirmó que el Ejecutivo instalará hoy la comisión de alto nivel para iniciar el diálogo con los profesores del Sutep, uno de los pedidos más resaltantes de la huelga nacional indefinida que acatan hace 22 días. El Ministerio de Educación confirmó que la reunión será a la una de la tarde, no precisó

si participará la ministra Patricia Salas. Desde las 10 de la mañana los maestros del Sutep se reunirán en la Sede de la Dirección Regional en el jirón Camaná 550, luego partirán con dirección al Ministerio de Educación para dialogar con funcionarios de esa cartera. Durante sus movilizaciones Ramírez aseguró medidas de precaución para evitar a infiltrados del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), cuestionado por estar influido por elementos del neosenderista Movimiento por la

Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). En paralelo, los maestros del Sutep continuarán realizando marchas a nivel nacional. “Llamamos a los maestros en todo el país a continuar con las marchas y resaltar la instalación de la comisión que hemos venido demandando”, dijo Ramírez. Según el dirigente de los profesores, estos demandan un incremento de sueldos y que el gobierno cumpla con el pago de la deudasocial por la bonificación del 30% por preparación de clases, que les debe desde 1991.

El dirigente Olmedo Auris anunció que hoy diversas organizaciones sindicales realizarán una marcha multisectorial hacia el Congreso para exigir que en el presupuesto 2013 se incluyan aumentos de salarios y el respeto de los derechos laborales. Estarán presentes en la movilización los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), los trabajadores administrativos del sector Salud y los empleados de laConfederacióndeTrabajadores Estatales (CTE). También marcharán la Federación Médica Peruana, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y la Federación de Trabajadores Universitarios del Perú. Estos sindicatos afiliados a la CGTP se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo desde las 9 de la mañana, mientras que los médicos partirán de su local en Lince. promiso para permitir los aumentos de salarios y nombramiento del 100% de contratados. Al llegar a la cuadra cuatro de la avenida Abancay, algunos manifestantes vestidos con trajes amazónicos se pincharon los brazos con una jeringa y dejaron que su sangre cayera en una olla. El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa), Bethman Quevedo, dijo a LA PRIMERA que realizarán una huelga nacional indefinida desde el 17 de octubre si el Minsa no cumple con anexar sus asignaciones especiales de 660 soles como parte del sueldo.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

La Primera palabra Un fracaso previsible

E

l fracaso del sexto paro que intenta una fracción de transportistas empeñada en impedir la reforma del tránsito y el transporte, de ninguna manera ha sido una sorpresa para la ciudadanía, que ha consagrado a esa reforma como una de las prioridades para hacer de la ciudad de Lima un lugar más grato y seguro para vivir. Todas las encuestas evidencian que la reforma es, entre las medidas y programas de la Alcaldesa de la ciudad, la que mayor respaldo popular tiene, lo que resulta lógico, teniendo en cuenta el carácter caótico y peligroso del servicio de transporte urbano de pasajeros, uno de los principales dolores de cabeza de los limeños. A ese sentir parecen haberse sumaLos do la inmensa mayoría de los propios transportistas transportistas que ayer dieron la espalsalieron da a la fracción dirigencial. Los transportistas salieron masimasivamente vamente a trabajar y a brindar a la a trabajar y población un servicio indispensable a brindar a para los millones de limeños que necesitan movilizarse para laborar, la población estudiar o realizar otras actividades un servicio indispensables. indispensable Se impusieron, por cierto, la segupara los millones ridad y el orden, a cargo de la Policía y el Serenazgo, que neutralizaron cualde limeños. quier intento de alterar el orden, pues no hubo hechos de violencia. La imagen del fracaso de ayer la dieron los dirigentes saboteadores de la reforma, cuando proclamaban el supuesto éxito de su paro, mientras delante de ellos y de las cámaras y reporteros, numerosos vehículos de servicio público ofrecían sus servicios, con notable normalidad. Hay que reconocer la serenidad, el orden y los mensajes adecuados del Gobierno Municipal frente a la contingencia, como factor que ha contribuido a que la población y los transportistas rechacen la nueva embestida contra la ciudad. Resulta significativo por otra parte que, en la medida que la fracción derrotada desenmascaró sus propósitos políticos al sumarse desembozadamente a la maloliente campaña por la revocatoria de la Alcaldesa, el fracaso del paro ha sido también el fracaso de los revocadores. Con la nueva victoria de la causa de la reforma del transporte, el Gobierno Municipal de la ciudad ha recibido el renovado mandato de llevarla adelante con mayor decisión y celeridad, con la fuerza y la convicción que le otorgan el amplio respaldo ciudadano. Definitivamente, ha quedado claro que nada podrá detener la reforma, lo que llena de satisfacción a los ciudadanos.

Raúl

Wiener ESCRIBE

E

l caso de la señora fujimorista que tiene un desbalance de 12 millones de soles en sus cuentas familiares, que no se hubiera puesto en evidencia si no fuera porque se le ocurrió presentarse a congresista y que ella achaca al trabajo como “ilegal” de su esposo en el Japón, es similar al de Cecilia Chacón, cuya brecha es un poco menor (alrededor de un millón de dólares) y que usa una coartada igualmente increíble: lo ganó siendo mesera en los Estados Unidos. Hace algunas semanas traté el caso de otro congresista naranja que en los 80 era guardia civil y en los 90

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Universidad de Huancayo le otorgará el título de Doctor Honoris Causa y Municipio lo declarará Visitante Ilustre.

Homenajes a César Lévano en Huancayo FOTO: HUGO CUROTTO

El director del diario LA PRIMERA, César Lévano, será distinguido hoy en Huancayo con el grado de Doctor Honoris Causa, por el rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Jesús Eduardo Pomachagua Páucar. La ceremonia está programada para las 11 de la mañana en el Pabellón de Contabilidad- Economía de la Ciudad Universitaria de la UNCP Huancayo. La distinción es una iniciativa del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gaspar Orellana Méndez. Lévano ha consagrado muchos años de su vida a la docencia universitaria del periodismo y decenas de promociones de hombres y mujeres de prensa han contado con sus enseñanzas para formarse profesionalmente. MUNICIPIO Además, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, lo distinguirá mañana como “Visitante Ilustre” en el Salón Consistorial del Palacio Municipal. También será distinguido como “Visitante Ilustre” por el alcalde de la Municipalidad de Quilcas, Manuel Rodríguez Huamán, donde Lévano leerá un mensaje a la juventud huancaína en el Patio de Honor del Colegio 27 de Mayo. Nuestro director recibirá otro reconocimiento de la Federación de Periodistas de Huancayo y de la Asociación de Pensio-

César Lévano, recibe merecido homenaje. nistas de la UNCP por su labor en pro de la verdad, la defensa de las libertades y los gremios laborales del Perú. Los homenajes a César Lévano en tierras huancaínas concluirán con una visita a la Casa Cuartel del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, donde recibirá el galardón de la Legión Mariscal Cáceres. TRAYECTORIA Lévano ha trabajado en los periódicos El Diario Marka y La República y la revista Caretas, entre otras publicaciones. Dirigió en 1975 La Jornada, suplemento del diario La Prensa; en 1991 fue director del diario Última Hora, panelista del programa político de televisión Pulso y editor aso-

Los nuevos ricos empezó a acumular empresas, tierras y a controlar el agua en el norte chico del país y que, según parece, tiene el poder local suficiente para manejar las instituciones. Hay otro con hostales que sirven para la prostitución clandestina. Y así sucesivamente. ¿Hay alguna coincidencia en que estas personas de reciente fortuna se encuentren en la bancada procedente de una lista de candidatos que Keiko afirma que escogió con el máximo cuidado (¿se acuerdan del incidente de la enfermera que atendía a Fujimori por las noches en la Dinoes, que también era empresaria, y que la hija expectoró con escándalo?) y que han emergido de pronto a la política cuando resultaron electas para el Congreso? Puede plantearse de otra forma

el mismo problema: ¿cuántos otros “desbalances”, dinero y propiedades dudosas hay que se formaron en los 90 y que aún no conocemos? Lo que es evidente es que estos elementos útiles para una historia del fujimorato dicen de por sí que la corrupción de esa época fue mucho más extendida de lo que se supone y que los tentáculos han seguido manejando diversas entidades públicas a pesar del discurso oficial anticorrupción y democratizador de los últimos once años. Alguna vez me sorprendí de saber que el prófugo exdirector del diario “Expreso”, Eduardo Calmell del Solar (uno más de la salita del SIN), era socio en Chile de una empresa de servicios de helicópteros que ha proyectado

sus actividades hacia el Perú, junto a Emilio Rodríguez Larraín, testaferro de la empresa de aviación chilena LAN en el país. ¿De dónde salió el dinero para que un fugado de la ley se convierta en un próspero empresario en un país vecino y extienda sus negocios hacia el país donde tiene orden de captura? Curioso, ¿no?, como casi todo lo que tiene que ver con el mundo del “chino”, que innovó la política nacional al sacar del anonimato a personas que nunca hicieron nada por el país, por sus pueblos o por sus gremios, pero que tienen gran habilidad para el dinero y muy escasa para las justificaciones creíbles. Los fujimoristas no son los únicos capaces de producir nuevos

ciado de Caretas. Ha sufrido persecución y cárcel por sus ideas en los penales El Sexto, el Panóptico y la tristemente célebre isla penal El Frontón, durante las dictaduras de los generales Manuel Odría y Francisco Morales Bermúdez. También ha sido reconocido y condecorado por el Estado peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz, en el 2002 y en el 2005. El Tribunal Constitucional lo ha reconocido por su defensa de los Derechos Humanos. Lévano es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1980 y ha sido director de la Escuela de Comunicación Social de la Decana de América.

Puede plantearse de otra forma el mismo problema: ¿cuántos otros “desbalances”, dinero y propiedades dudosas hay que se formaron en los 90 y que aún no conocemos? ricos mientras trasladan a su personal hacia los planos principales de la acción pública. Su gracia es haber sido pioneros. Y si se ve bien se entenderá por qué tantas inscripciones y cambio de partidos para cada elección, porque esta es la única forma de tener bajo el látigo (como dice Yoshiyama) a este conglomerado de intereses que marca tan profundamente las características de la política peruana en los últimos 22 años.


Vilma Escalante Redacción El congresista Kenji Fujimori emplazó virtualmente ayer al presidente Ollanta Humala a que indulte de oficio a su padre y lo atacó por haber planteado que los familiares del condenado dejen de especular con el tema y pidan la gracia presidencial. El menor de los Fujimori alegó que su familia no solicita el indulto porque no ve voluntad política del gobierno para concederlo y porque una respuesta negativa “sería devastadora” para su progenitor. Analistas consultados señalaron que, así las cosas, un posible indulto quedó entrampado entre la negativa del Jefe del Estado a considerarlo sin que el interesado o su familia lo pida y el rechazo de los Fujimori a hacer la solicitud. El planteamiento del último de los cuatro hijos del exdictador condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, fue rechazado de inmediato por el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, y por el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco. “De buen talante, el Presidente puede darlo de oficio, nosotros es-

POLÍTICA 5

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Le exige indulto inmediato para su padre, pero dice que su familia no pedirá gracia presidencial.

Kenji falta el respeto a Ollanta dijo el joven legislador. También sostuvo, sin explicarse, que son ofensivas las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien cuestionó a la familia del exdictador por hablar de un indulto a su padre sin solicitarlo y esperar que ello no obedezca a “un cálculo político”. Acusó al Presidente de “falta de sensibilidad” al no saber ponerse en “los pies de nosotros”.

Le dan la mano y se pone faltoso. perábamos un gesto, una seña positiva por parte del Presidente o de la Primera Dama, han podido tener la cortesía de llamar y preguntar cómo está la salud de un exmandatario

que ha representado a la Nación y además que es el padre de una candidata a la presidencia que ha competido democráticamente con él, una muestra de magnanimidad”,

PRETENDEN DESCONOCER SENTENCIA El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, aclaró que no procede un indulto de oficio sino que requiere de un pedido formal de la familia de Alberto Fujimori, la que debe, además, demostrar que el preso sufre de un estado de deterioro de su salud, para que el tema sea evaluado. Negó tajantemente que las palabras de Presidente sean ofensivas, pues dijo que solo ha recordado que no existe un pedido y, además, no ha cerrado la posibilidad de otor-

garle al condenado exdictador el indulto humanitario. El congresista Diez Canseco declaró a LA PRIMERA que el planteamiento fujimorista es “increíble, inadmisible e inaceptable” y señaló que Kenji Fujimori pretende que el gobierno y el país desconozcan el fallo que condenó al exdictador a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. “Quieren que se haga tabla rasa de la responsabilidad y se desconozca que es un delincuente”, acotó al indicar que un indulto requiere de un pedido de la familia o del propio reo. RÉDITOS POLÍTICOS También se pronunció al respecto el exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, quien sostuvo que los representantes de la agrupación fujimorista pretenden victimizar al expresidente Alberto Fujimori con el tema del indulto para lograr réditos políticos.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

libre Papelón fujimorista Tribuna

AGUSTÍN HAYA

H

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Pagaríamos cuatro veces más si Pluspetrol sube a más del triple el precio del GNV desde el 1 de octubre.

DE LA TORRE

ace pocas semanas el país vio sorprendido cómo en Costa Rica los procuradores del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, sustentaban posiciones encontradas en la sentencia de la sala penal de la Corte Suprema que rebajaba la pena al Grupo Colina. El incidente nos dejó muy mal parados puesto que la sala presidida por Javier Villa Stein ponía en duda todas las sentencias por crímenes de lesa humanidad. Para empezar el calificativo corresponde a los hechos de La Cantuta y Barrios Altos. Por ellos fue condenado como autor mediato Alberto Fujimori, objetivo real de la movida. Al día siguiente del veredicto, salió libre uno de los Colina. El desconcierto en el gobierno resultó evidente pues la responsabilidad de presentar las posiciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos le corresponde al Ejecutivo. Felizmente que la decisión al El partido más alto nivel de plantear un recurso de del amparo, activó los mecanismos legales condenado para corregir el error. La Corte de San José con criterio cree que lo claro y firme, establece que el fallo que único que se rebaja la pena de los homicidas no es compatible con los convenios internaciointernacionaliza nales suscritos por el Perú. Tampoco con es el dinero y las sentencias que condenaron al grupo por crímenes contra la población civil, no las leyes como parte de una política selectiva que protegen pero sistemática de represión. los derechos Los propios fiscales recordaron que ellos acusaron por lesa humanidad a los fundamentales militares involucrados, con lo que desde las mintieron tajantemente los argumentos del magistrado revocador. El alto personas. tribunal internacional espera ahora que los procedimientos internos estén en consonancia con los compromisos del Estado peruano. Esto es que proceda el amparo o que la Suprema se rectifique y se corrija el desatino. Los autores del despropósito, desenmascarados, protestan en clave nacionalista. Hablan de soberanía avasallada y seguro que van a proponer que nos retiremos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Volvemos a escuchar el típico discurso fujimorista. El partido del condenado cree que lo único que se internacionaliza es el dinero y no las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas. Esta especie de odriísmo posmoderno que reduce su liberalismo al mercado, jamás ha entendido que el mundo vive el tiempo de los derechos y que la Constitución se basa en la Declaración Universal de las Naciones Unidas. Más grave aún, suponen que su limitada identificación de la modernidad con el capitalismo sin freno y sin derechos sociales, se traduce en una política autoritaria que de ser el caso, puede imponerse al margen de la ley. Una discreta actuación parlamentaria no oculta que siguen fieles a sus señas de identidad. Defienden el asalto a la democracia de 1992, el saqueo inmisericorde del erario público y a sus esbirros. Esta vez la sociedad entendió la carga de fondo de la jugada de Villa Stein, pero mientras el fujimorismo no condene sus delitos, maniobrará para blanquear sus crímenes.

DELEGACIONES EMPIEZAN A LLEGAR EL SÁBADO

Todo listo para la Cumbre Aspa A partir de este sábado empezarán a llegar a Lima las delegaciones que participarán en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur – Países Árabes (ASPA) que se realizará entre el 1 y 2 de octubre próximo. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las comitivas que vengan en vuelo comercial llegarán al aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero aquellas que arriben en avión privado harán uso de la Base Aérea del Callao.

La cumbre se inicia el lunes con una Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del foro Aspa y al día siguiente se realizará la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. En paralelo se realizará el III Encuentro Empresarial Aspa, que espera congregar a más de 400 empresarios de ambas regiones. La mayoría de delegaciones vendrán luego de participar en la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Gas será más caro para los peruanos Ramiro Angulo M. Redacción El consultor en temas de hidrocarburos Álvaro Olivera Gutiérrez indicó que la inminente alza del gas natural vehicular (GNV) de $ 0.80 a $ 2.97 dólares por millón de BTU, casi cuadriplicará el precio para los peruanos y hará que los extranjeros paguen menos por el gas que se extrae de nuestro país. “Este incremento significa que el peruano de a pie estaría pagando un precio mucho más caro del que pagan los extranjeros por nuestro propio gas y el más caro entre todos los precios que maneja Pluspetrol”, dijo. Refirió que es engañoso que la transnacional pretenda que dicho incremento lo absorban las estaciones de servicios, para lo cual invoca un informe de la consultora Macroconsult que asevera que el margen de ganancia de las estaciones de GNV es tan alto que estarían en la capacidad de asimilar el alza del precio sin necesidad de trasladarlo al consumidor. “Lo que no dice Macroconsult es que la utilidad neta de una estación promedio es de solo 10% de sus ventas, lo que equivale a unos 23,000 soles mensuales. Y tampoco aclara Macroconsult que el abusi-

vo incremento de Pluspetrol para dicha estación promedio, será de 46,000 soles al mes, entonces, ¿cómo una empresa que gana 23,000 soles mensuales va a estar en capacidad de absorber un incremento en sus costos de 46,000 soles?”, acotó Olivera. Agregó que es materialmente imposible que las estaciones de GNV absorban el alza de precio que pretende Pluspetrol, sin trasladarla al público. TAXISTAS SE PRONUNCIAN El secretario de defensa de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, Herman Mendieta, sostuvo que su organización no va a permitir el alza del gas natural, incremento que atenta contra el programa de masificación de gas para el consumo interno. “No podemos permitir que Pluspetrol nos venda el gas a 2.97 dólares mientras a México le quie-

re vender gas a 80 centavos de dólar, no entendemos qué es lo que está pasando con el gobierno”, anotó. Mendieta señaló que la federación nacional no es una institución que vaya al choque, sin embargo, si el alza de precios se concreta todos los taxistas de la federación se van a levantar, advirtió. “Más de 130 mil taxistas utilizan este tipo de combustible ecológico a favor de la vida y la salud de las personas y sería lamentable que el gobierno permita esta alza para el mercado interno mientras que para el externo subsidia el precio”, apuntó. Añadió que el gas es un recurso nacional que, al salir del suelo del país, le pertenece a los peruanos, por lo que invocó al gobierno que procure considerar algunas medidas que eviten un alza que consideró injusta.

 TAXISTAS Y COLECTIVOS La federación nacional de taxistas y colectivos agrupa a 8,070 afiliados como personas naturales y 27 empresas que prestan el servicio de taxi en sus tres modalidades: taxi estación, taxi independiente y taxi remix. El 90% de ellos utilizan el Gas Natural Vehicular para sus actividades laborales diarias.


Henry Campos Redacción -Usted dijo que la decisión de la Corte Interamericana afrenta la soberanía del país y al parecer eso le traerá más problemas en la investigación que le ha abierto el Consejo Nacional de la Magistratura. ¿No se arrepiente de haberse rebelado a la Corte? -No me arrepiento de nada, yo asumo todas mis responsabilidades. Yo soy un hombre correcto, y la sentencia responde a mis convicciones; yo soy un hombre de arreglo a las leyes y a la Constitución. -El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dice que, para acelerar el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana, usted mismo debe anular su fallo. ¿Lo hará? -Ustedes que me conocen, que conocen mi personalidad, ¿creen que voy a anular mi fallo? Yo estoy de vacaciones, y lo que hagan en mi ausencia, ya es un tema que no puedo responder. -Le han criticado por desconocer el derecho internacional al no aceptar decisiones de la Corte Interamericana, a la cual el país está suscrito. -Pueden decir lo que quieran, como cuando se hace un toque de campana, porque no me están escuchando a mí. El problema no es conocer, sino pensar. -Usted pidió un pronunciamiento del presidente Ollanta Humala a su favor, y él ha dicho que se debe cumplir la decisión de la Corte. -Estoy evaluando recién esas declaraciones. Esa sentencia (la que dictó la sala que preside) es un mecanismo de relojería, ¡un mecanismo de relojería!, por si acaso. -¿Qué quiere decir con eso? -Eso significa que todo ese mecanismo armoniza con el derecho interno e internacional. Y los que opinan tienen que asumir su responsabilidad, todos los que están actuando, declarando, actuando ahora, van a ser objeto de un juzgamiento histórico. No es así de fácil, por si acaso, y eso concierne a todos. - Pero usted se ha quedado solo en su defensa del fallo. -Si hubiese actuado mal es-

POLÍTICA 7

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

¿Ustedes creen que voy a anular mi fallo?, dice desafiante

Javier Villa Stein, quien presidió la Sala que redujo penas a Montesinos, Hermoza y al Grupo Colina en un fallo vetado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Pueden decir lo que quieran”

Villa Stein sigue desafiante y descalifica a todo el mundo. taría preocupado, pero como he actuado bien, y como es un mecanismo de relojería, que no lo están analizando bien, no tengo de qué preocuparme, ni de la persecución política que escapa a lo jurídico, a lo jurisdiccional. -¿Insiste en que la Corte se equivoca? -La Corte puede decir muchas cosas, yo estoy tranquilo, pero ¿de qué resolución habla? -De la resolución de la Corte Interamericana que pide la nulidad de su fallo.

- ¡Ah! Pero yo me pregunto si esa es una resolución. ¿Entonces, qué es? -No lo sé, aún la estoy leyendo. -En todo caso, la mayoría de juristas respalda la decisión de la Corte y manifiesta que usted estuvo equivocado. -No es toda la gente; los caviares nomás. -César San Martín ha dicho que la disposición de la Corte Interamericana se va a cumplir, nos guste o no. -Y yo qué voy a opinar de lo

que diga San Martín. Mucha gente dice cosas porque todavía no he dicho lo que tengo que decir. Y digan todo lo que quieran, es libertad de expresión, entinten la pluma para herirme. Lo que pasa en el Perú es que, como sucedió en la guerra con Chile, es la hora de los traidores, es la hora loca de los traidores. -La Corte ha señalado que su fallo contradijo sus disposiciones y también otras sentencias. -Eso es un mecanismo de relojería, ¿usted cree que con la ex-

periencia que tengo voy a hacer un fallo, saltándome la garrocha lo que dispone la Corte Interamericana? -Pero eso es lo que ha dicho la Corte. - El tema no es jurídico, es político. -¿O sea que la Corte tomó una decisión política? - Lo importante es la verdad y no la ideología. - ¿La Corte tomó una decisión política? -Ahí lo dejo.

PLANTEA PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, CÉSAR SAN MARTÍN

Que la misma Sala anule el cuestionado fallo El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, afirmó ayer que si el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que cuestiona el fallo que favorece a los miembros del Grupo Colina no se cumple, se estaría cometiendo delito. “Las decisiones a las que libremente nos hemos sometido de la Corte se cumplen sí

o sí, y si no lo hacemos cometemos delito, en eso sí soy mucho más enfático. Hay que cumplirla en sus propios términos, sin retacear en lo más mínimo el contenido de su ratio decidendi y de su parte resolutiva”, manifestó. San Martín Castro consideró, por tanto, que para dar cumplimiento a la resolución de ese organismo supranacional, la Sala

Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, debería anular su propio fallo y convocar a nuevos vocales que revisen nuevamente el caso Barrios Altos. “Hay dos vías que pueden utilizarse: una, la que indica la Corte Interamericana a través del amparo; pero otra que es más expeditiva y más razonable es que la propia sala, por contrario imperium y en virtud

de lo que dice la resolución de cumplimiento, la anule ella misma”, explicó. Y agregó: “Con independencia, lo que es claro es que la sala Penal Permanente que preside Villa Stein la integran cinco jueces, y los cinco jueces deben decir y si esa sala opta por no hacerlo, sencillamente está pendiente la acción de amparo”, opinó.


8

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

CAMPAÑA. La Dirección de Salud IV de Lima Este será la sede nacional del lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica Van Can 2012, que tendrá lugar mañana en El Agustino con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Rabia.

Actualidad

Ya van seis y ninguno tuvo éxito. Actividades en la capital no se interrumpieron, el promocionado paro pasó desapercibido para la población. Tren Eléctrico y Metropolitano incrementaron servicio.

Rotundo fracaso del paro de transportistas FOTO: DAVID HUAMANÍ

Inmensa mayoría de transportistas desacató paro anunciado por un gremio sindical que está en contra de la reforma del transporte en la capital, medida impulsada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara señaló que más del 80% de choferes de transporte público salió a trabajar normalmente, durante la primera jornada del paro convocado por un sector de transportistas. La funcionaria municipal señaló que en pocas zonas de la capital se cumplió la paralización convocada; sin embargo saludó que los usuarios salieran a sus centros de labores y estudios, al sentirse respaldados también por las acciones de seguridad y prevención tomadas por la comuna limeña en conjunto con la Policía Nacional. Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Gabriel Prado, informó que no se registró ningún incidente de violencia y destacó la presencia de más de siete mil agentes policiales y 800 serenos de Lima, junto a 500 voluntarios que han resguardado la seguridad de la población. En tanto, Jara manifestó que el actual sistema de transporte genera anualmente pérdidas por aproximadamente 40 millones de soles a las distintas empresas del sector. “La reforma del transporte sigue y todavía seguimos con el diálogo. Una imagen vale más de mil palabras”, enfatizó en referencia al fracaso del paro. En cuanto a los puntos en donde se concentró el paro de transportistas, la funcionaria

Como para que no queden dudas, lo que hubo fue congestión vehicular. edil refirió a LA PRIMERA que fue en la zona sur, en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, por lo que aconsejó a la población tomar las previsiones del caso y enrumbarse en los servicios de

 AUMENTO DE BUSES  Al igual que ayer, hoy también se sumarán 12 buses articulados a los 256 que operan diariamente por la vía troncal del Metropolitano. Asimismo se fortalecerán las vías alimentadoras con 14 unidades adicionales que sumarán un total de 185 buses.

transporte como el Metropolitano y el Metro de Lima. LA PRIMERA realizó un recorrido por diferentes zonas de Lima, y constató que en las primeras horas de la mañana hubo ciertos retrasos en la salida de las unidades de transporte, pero el fluido vehicular se corrigió inmediatamente. En Comas, específicamente en la avenida Túpac Amaru, el fracaso fue patético, mientras algunos dirigentes declaraban a la prensa sobre su paro, las unidades de transporte circulaban casi normalmente. Inicialmente algunos choferes quisieron hacer su agosto con los usuarios incrementando las tarifas, pero luego todo se normalizó. En Puente Nuevo-El Agustino, se observó gran cantidad de personas en los paraderos, pese a que había vehículos y seguridad policial. En tanto en el by pass de la Panamericana Sur, a la altura de Villa El Salvador, se observó, por el contrario, congestión vehicular, debido a la mayor presencia de vehículos de taxi colectivo que, al igual que los otros casos, elevaron sus tarifas.

ADVIERTE SEDAPAL

Agua del Rímac es insuficiente El ingeniero Godofredo León, encargado de la supervisión computarizada del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), advirtió que la falta de cultura hídrica en la ciudadanía, sumada a vacíos en la legislación y la ausencia de la intervención de las autoridades afectan directamente a los usuarios. Agregó que la falta de fiscalización de los órganos competentes, y la expansión del boom inmobiliario en Lima de los últimos años, han mermado el servicio de agua administrado por Sedapal,

organismo que ya detectó varias afecciones, pese a los esfuerzos de los técnicos e ingenieros a cargo

de esta empresa. También explicó que en la planta de la Atarjea el agua es procesada con equipos de última generación, e intervienen equipos de ingenieros sanitarios, químicos y hasta biólogos; estos últimos desde que se presentara la epidemia del cólera 21 años atrás. El proceso de purificación se hace en cinco fases, en las que intervienen la coladera de los residuos orgánicos y la clorificación; aunque también se hace un estudio del uso del ozono para mejorar la calidad del agua.


Rompe

muelles FEDERICO BATIFFORA

Otra forma de violencia

E

s la que practican los caporales del transporte urbano de Lima, empeñados en seguir obstaculizando la reforma de éste sin vivir lo diario y violento que significa la movilidad segura diaria para el limeño, por su ciudad. Agudiza el proceso de descomposición social que vivimos hace ya buen tiempo, expresado en una creciente intolerancia y una insuficiencia institucional para acabar con ella. También motivado, por cierto en este caso, por intereses oscuros, obviamente políticos, de los que se esconden detrás de estos grises esbirros y felipillos de quinta, el gran perdedor y los cobardes a tiempo completo. Estamos viviendo un fenómeno de múltiples causas que como ciudadanos nos enfrentamos cotidianamente. Como dijo alguna vez el poeta, O. Paz, PARA QUE PUEDA SER, HA DE SER OTRO, tenemos que cambiar ciento ochenta grados las anquilosadas estructuras mal concebidas desde su origen de nuestra movilidad urbana masiva. Se terminaron los RAU RAU los CALDERÓN, etc., etc., y que existan menos abogados metidos en el transporte urbano que lo complican todo, necesitamos más expertos en el tema, no digo profesionales titulados porque lamentablemente en el Perú, la más desprofesionalizada de todas las profesiones es justamente la gestión del tránsito y transporte, por consiguiente, necesitamos que los expertos trabajen y que son los que se han legitimado a través del tiempo. Necesitamos que éstos aparten a los abogados de su gestión, o por lo menos que no sean preponderantes y que no me entiendan mal estos profesionales de las leyes, pero su lugar está en los bufetes y juzgados y por último los acepto como asesores, pero nada más. Necesitamos fluidez para HACER y no papel y tinta llena de párrafos inentendibles muchas veces que solo han logrado en 20 años el rotundo fracaso de esta actividad económica. Y a las autoridades actuales debemos medirlas por sus resultados, por objetivos cumplidos, como sucede en cualquier empresa eficiente y eficaz y si continúan fracasando, a su casa. No es justo que se siga jugando con la esperanza de millones de ciudadanos que anhelan, aunque muchos sin saberlo, porque por su juventud aún no han visto lo que es un transporte digno y seguro. Hasta mañana.

ACTUALIDAD

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

9

Ricardo Giesecke

dijo que comerciantes de La Parada ya tuvieron prioridad y que nuevos comerciantes también podrán participar.

Amplían convocatoria a mayoristas externos FOTO: DAVID HUAMANI

Carmen López Redacción Como parte del proceso para la implementación del mercado mayorista de Santa Anita, a partir de octubre la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) ampliará la convocatoria para los comerciantes mayoristas ajenos a La Parada, informó ayer Ricardo Giesecke, presidente de dicha empresa. En conversación con LA PRIMERA, Giesecke señaló que hasta la próxima semana (fin de mes) darán prioridad a los comerciantes de La Parada, a fin de que éstos formalicen su inscripción y contrato de arrendamiento de un puesto de ventas en el mercado de Santa Anita. “Hemos tratado de dar prioridad (a los comerciantes de La Parada), ya hemos sido demasiado pacientes y tolerantes. Hasta hemos bajado el precio de los puestos”, enfatizó. Reveló que, hasta ahora, EMMSA tiene inscritos en su registro a mil 100 comerciantes, de los cuales 800 ya están preseleccionados. “A éstos solo les falta formalizar la documentación y el contrato de arrendamiento; y si es posible y así lo requieren, podrían obtener otro puesto hasta fin de mes”, explicó. Asimismo, Giesecke manifestó su preocupación por los grupos de comerciantes que están siendo amenazados. “Hay una amenaza directa contra los comerciantes que quie-

No hay marcha atrás. Presidente de Emmsa dice que es cuestión de días. ren el cambio y están dispuestos a formalizarse, ya hemos escuchado y nos han llegado versiones”, dijo, al mismo tiempo que los invocó a denunciar los hechos, que calificó como vandalismo y en contra de las políticas sociales impuestas por la Municipalidad de Lima. Sobre las versiones de su supuesta renuncia a pedido de los comerciantes de La Parada, Giesecke dejó en claro que “no dará cabida a presiones de personas que no entienden o no quieren

entender que el cambio es para bien”, y aseguró que no dejará su cargo.

con miles de soles en el bolsillo por una renuncia intempestiva”. “Ninguna gestión puede mandar a realizar una auditoría por siete millones de soles, detrás de esto puede estar la revocatoria, políticas sucias (…) la gestión de Castañeda tuvo la oportunidad de dejar casi en un 100 % listo el mercado de Santa Anita, pero no lo dejó y por el contrario lo único que entregó fue maquetas y 6 pabellones a medio concluir. Solo se aprovecharon de la situación”, aclaró.

ACLARA A BACA En cuanto a las denuncias que realizó el ex gerente de EMMSA, Luis Baca, en contra suya y de la alcaldesa Susana Villarán, Giesecke dijo que “ese señor es un operador de Luis Castañeda (exalcalde de Lima), no sé cómo algunos medios pueden dar crédito a su palabra. Se aprovechó (de los comerciantes) y cuando renunció se fue

COLEGIO DE ABOGADOS

Evaluarán a jueces y fiscales Los jueces y fiscales de todo el país serán evaluados por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) como medida indispensable para mejorar el sistema de justicia nacional. Los primeros en aplicar su opinión sobre el desempeño de las autoridades serán los 55 mil letrados de la capital. Según la última encuesta de la organización Latinobarómetro, sobre los niveles de confianza en nuestro Poder Judicial solo el 17% a nivel nacional confía el Poder Judicial y por ello mañana los letrados desarrollarán una encuesta o consulta pública en la que expondrán su propia opinión sobre este sistema para tener iniciar un ordenamiento. “Dicho referéndum sería incor-

porado dentro de los procesos de ratificación que realizan entes como el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y presi-

dente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, el doctor Raúl Chanamé Orbe. La Evaluación a los jueces y fiscales analizará la labor jurisdiccional desde

criterios como Idoneidad en lo referido a la motivación de resoluciones y a la celeridad procesal; y Conducta, en lo concerniente al trato y a la honestidad. LoscalificativosvariarándeMuyBueno, Bueno, Malo a Deficiente. Los resultados de la consulta tendrán carácter vinculante, pues serán tomados en cuenta para las evaluaciones referidas a la ratificación de magistrados,segúnacabadeconfirmar el propio titular del CNM. Las sedes para la evaluación estarán en el CAL, Av. Santa Cruz 255, Miraflores de 9 a.m. a 6 p.m; en el Palacio de Justicia (Cuarto Piso), de 8 a.m a 4 p.m. En Lima Norte en la avenida Carlos Yzaguirre 200, segundo piso, Centro Comercial San Lázaro, en Independencia, de 9 a.m a 6 p.m.


10

LA PRIMERA

EL DÓLAR Y EL EURO S/. 2.595 S/. 2.596

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

TEMPORADA. La marca de ropa URB, exclusiva de Metro, lanzó su propuesta para la temporada Primavera-Verano 2013, y proyecta cerrar el año con un crecimiento de 20%. URB extiende su campo comercial llegando a 35 tiendas Metro a nivel nacional.

00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 10010110 00100010 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 00000100 10000110 1COMPRA: 0010110 00100010 - 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110 00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 00000100 10000110 1VENTA: 0010110 00100010 - 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110 00000100 10000110 00110110 00000100 11110110 10010110 01001110 10000110 01001110 10100110 - 01001110 10100110 10110110 10010110 01001110 00001010 01011111 01001110 10100110 00001010 00000100 10000110

S/. 3.280

S/. 3.426

Economía

Según el exministro Carlos Herrera Descalzi el país se encuentra en una

situación de emergencia energética debido a que no hay gas natural para atender la demanda interna.

Piden cortar exportación de gas ante la crisis energética

Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ante el peligro que el sistema eléctrico nacional atraviese una etapa de crisis entre el 2013 y 2015, el Ministerio de Energía y Minas debe salir a declarar la situación de emergencia energética y así conseguir que la mayor parte del gas natural que sale de los yacimientos de Camisea, Cusco, sea destinado al mercado interno. Herrera Descalzi explicó que actualmente la demanda de electricidad crece dos puntos porcentuales por encima del crecimiento del PBI. Y según un estudio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIM), el gas de Camisea ya está llegando a su tope para abastecer nuevos proyectos de generación eléctrica. A lo anterior se suma el retraso en la ampliación del transporte del gas natural por parte de Transportadora de Gas del Perú (TGP) y las pocas reservas de potencia con que cuenta el sistema eléctrico nacional. “La poca capacidad del gas de Camisea, el retraso en la ampliación del ducto de TGP y la exigua capacidad de potencia (actualmente la reserva energética es de 10% del total de la demanda energética nacional, lo ideal es que se encuentre en 30%) representan una situación de emergencia energética nacional. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas debe tomar cartas en el asunto”, consideró Herrera Descalzi. Según el exfuncionario el próximo año podría darse un escenario de crisis de oferta, es decir la demanda supere la oferta energética. Precisó que el 2011 la oferta alcanzó los 6150 megawatts (MW) frente a una demanda de 5000 MW. Para este año la oferta estaría en 6400 MW frente a una demanda de 5400 MW, mientras que la reserva de potencia alcanza el 18.5% del total de la demanda. “El problema es que en épocas de estiaje, la oferta hidráulica (generación de electricidad mediante hidroeléctricas) no puede operar lo que significa 500 MW menos en la oferta total de electricidad. Esto es preocupante y el Gobierno tiene que tomar medidas”, apuntó el exfuncionario.

de gas natural, de este total entre 620 y 680 mpcd son destinados a la exportación –a cargo de Perú LNG- y el resto (entre 580 y 520 mpcd) se destina al mercado interno. Actualmente, aseguró el exfuncionario, existe una demanda insatisfecha que supera los 400 mpcd de gas natural, explicado por las empresas que han firmado contrato con TGP para que les abastezca de gas natural pero por ahora están afectadas debido al retraso en las obras de ampliación del ducto de TGP. “Es necesario que el Gobierno salga a declarar la situación de emergencia energética para que de esta manera se

priorice el gas natural para el consumo interno. No es posible que se restrinja el gas natural para el mercado interno pero no se toque a la exportación”, resaltó. Aseguró que si el Gobierno declara la situación de emergencia energética priorizando el abastecimiento del mercado interno, la Ley General de Hidrocarburos e incluso el contrato firmado entre el Estado y el Consorcio Camisea respaldarían la posición del Ejecutivo. “No se pide cortar todo el gas destinado a la exportación. De los 620 o 680 mpcd de gas natural recortarle 200 mpcd y este volumen destinarlo al mercado interno”, concluyó.

Hay escases de gas para atender demanda interna. PRIORIZAR EL MERCADO INTERNO Para Herrera Descalzi, la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de asignar a las empresas generadoras Termochilca y Fenix Power “a dedo” o sin concurso público la capacidad de transportedetuberíadelgasdeCamisea por 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) es comprensible considerando la actual situación energética del país. “Si es que el Estado no hubiera tomada esta decisión simplemente estos proyectos no se materializarían. Estos nuevos proyectos son importantes, pues en conjunto generarán 700 MW anuales. Si las autoridades hubieran optado por disponer los 80 mpcd de gas natural a las otras empresas generadoras, no se generaría los 700

MW adicionales y lo más probable que los proyectos de Termochilca y Fenix Power no se hubieran materializado”, opinó Herrera Descalzi a la vez de subrayar que la decisión del MEM es cuestionable pero acertada. Para Herrera Descalzi si bien es cuestionable la decisión del MEM, le preocupa más el silencio en torno a la exportación del gas natural. “Lo que nadie dice es por qué ante un escenario de emergencia energética no se habla de reducir los envíos de gas natural destinados a la exportación. Es necesario priorizar el abastecimiento al mercado interno”, apuntó. Explicó que actualmente por el ducto de TGP, que trae el gas desde los yacimiento de Camisea a la costa, se transporta 1200 mcpd

 DEMANDA  A fines del 2009 Pluspetrol concluyó una licitación en la que la demanda superó a la oferta. Puso a concurso 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas y las 11 empresas finalistas demandaban 135 mpcd, por lo que solo dos obtuvieron gas: Fénix (termoeléctrica) e Irradia (distribuidora de gas).  A finales del 2011, la demanda de gas de las 21 empresas peruanas que inicialmente se presentaron a la licitación del consorcio Camisea supera los 400 mpcd. Es decir, hay 19 empresas peruanas que hasta la fecha siguen haciendo cola.


ECONOMÍA 11

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

El presidente de la Junta Nacional del Café, señaló que los agricultores llevan 16 meses a la

espera que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se reglamente la Ley General de Cooperativas.

Agricultores cafetaleros siguen esperando al MEF

Pese a que el gobierno peruano se ha sumado a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, aún existen mecanismosquecastiganlaasociatividad de pequeños agricultores, así lo advirtieron dirigentes de las organizaciones de productores cafetaleros. El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, explicó que llevan 16 meses gestionando la reglamentación de la Ley 29683, del Acto Cooperativo, sin poder sensibilizar a las autoridades de los ministerios de Producción y de Economía y Finanzas (MEF), para que cumplan con aplicar la norma aprobada por el Congreso de la República en mayo del 2011. La Ley 29683 del Acto Cooperativo, se realizó con el fin de evitar que la SUNAT cobre una doble tributación a las cooperativas agrarias. “Somos víctimas de una mecedora del gobierno, porque ni la Presidencia del Consejo de Ministros, ni los funcionarios del MEF aceptan sentarse con nosotros para resolver y poner fin a los abusos generados por errores de la SUNAT, en sus fiscalizaciones a las organizaciones cooperativas”,advirtióRomán,trasrecordar que el Ministerio de la Producción se comprometió con la SUNAT a instalar una mesa de trabajo. Recalcóqueloscafetalerosactúande buena fe, confiando en la palabra de los

funcionarios. “Sin necesidad de firmar actasaceptamosacudiralamesadetrabajo acordada con la jefa de la SUNAT, Tania Quispe,conlaviceministradeProducción, Magaly Silva, y con representantes del MEF. Convinieron en formarla en una semana, pero han pasado 20 días y nadie quiere dar la cara para atendernos”, agregó el dirigente cafetalero. CORREGIR ABUSOS ElpresidentedelaJNC,AnnerRomán, explicó que la negligencia de la SUNAT y MEF viene causando grave daño a las cooperativas cafetaleras, al paralizar su funcionamiento mediante el embargo

de sus cuentas bancarias, sin tomar en cuenta que sus casos se encuentran en etapa de reclamo administrativo o judicial. “A nosotros, que somos pequeños productores,nosaplicanlaleydelgarrote, mientras a empresas con acotaciones de miles de millones de soles, les dan zanahoria”, protestó. Indicó que actualmente hay 23 cooperativas acotadas por un monto de 12 millones de soles. Puso como ejemplo los casos de las cooperativas Valle Río Apurímac y La Florida, con 2.500 pequeños agricultores asociados que ahora están en peligro de quiebra.

POR PARTE DE STANDARD & POOR’S

Profuturo obtuvo máxima clasificación Como resultado del eficiente manejo de los fondos de pensiones que administra, la agencia calificadora Standard & Poor’s, una de las más importantes del mundo, elevó la clasificación de Profuturo AFP a “AMP-1” (Muy Fuerte), la más alta existente para este rubro, convirtiéndose en la única administradora de fondos de pensiones del Perú que posee una

clasificación internacional. Este máximo reconocimiento se sustenta en el buen perfil de negocios que presenta Profuturo, así como el adecuado mix de productos y clientes que posee, entre otros. Otropuntoimportantedeesteproceso decalificacióneslaevaluaciónpositivaque hace Standard & Poor’s de la existencia de un área independiente de gestión

de riesgos en Profuturo y su opinión favorable sobre la existencia de límites formales para la gestión de los riesgos de crédito, mercado y liquidez. Para Jorge Espada, gerente de Riesgos de Profuturo AFP, este reconocimiento refleja las fortalezas de la empresa, las mismas que han sido reforzadas por la incorporación de prácticas de gestión de su accionista Scotiabank.

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD ROBERTO LÓPEZ LINARES

E

Precios de medicamentos para VIH

l tratamiento para el VIH es otorgado gratuitamente por el Ministerio de Salud y los establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales, además que está en la cobertura que ofrece EsSALUD. Este es un reconocimiento explícito al derecho que tienen todas las personas al tratamiento médico que requieren. Dada la importancia de mantener este tratamiento de por vida, es crítico que el sector público utilice los mecanismos apropiados para obtener los precios más convenientes. Una de las formas que ha utilizado el gobierno para esto, es exonerar de aranceles e IGV a los medicamentos e insumos utilizados en dicho tratamiento, que no parece haber dado los resultados que se esperaban. Algunos medicamentos utilizados en tratamientos de primera Como línea han disminuido sus precios no existe desde hace años debido a la competencia de los genéricos; pero otros, ninguna regulación los llamados de “última generade precios de ción” y que se utilizan en los esquemas “de rescate” pueden llevarse medicamentos, un gran porcentaje de lo que se inéstos aumentan vierte en la compra de antirretrovisus precios sin rales. Esto es más evidente cuando los productos son de única fuente ningún control (monopólicos) sea por protección luego que entran al de patentes u otros factores. país llegándose en Como no existe ninguna regulación de precios de medicamentos, algunos casos éstos aumentan sus precios sin a triplicar o ningún control luego que entran al país llegándose en algunos casos a cuadruplicar dichos triplicar o cuadruplicar dichos preprecios. cios. Este es un fenómeno que es necesario vigilar para evitar abusos con precios que pueden ser muy altos comparados con otros países. Se conoce, por un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud, que en el periodo que va de enero 2011 a abril 2012, un solo antirretroviral ha representado el 47% en valores de lo que ha comprado todo el sector público, asunto que debe llamar la atención de los organismos encargados de las compras públicas. Más allá de los casos específicos es crítico que el sector público ponga en operación algunas herramientas que permitan obtener precios más adecuados, incluyendo los de aquellos medicamentos que están en posición monopólica. Por ejemplo, el gobierno debe definir una canasta de países y una de medicamentos cuyos precios debe monitorear permanentemente para conocer las diferencias que se dan entre los precios ofrecidos aquí y los de otros países, de tal modo que se utilicen en procesos de compras públicas de medicamentos. Esto tiene el potencial de evitar que un mismo producto, del mismo productor, sea colocado en el país a un precio mayor que en otros países, sin mediar ninguna justificación.


12 ENTREVISTA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

LA PRI

LA FUNDACIÓN HERBERT MOROTE está proyectando realizar una campaña educativa para hacer conocer el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a estudiantes de escuelas, colegios, universidades y público en general, en vista de que los gobiernos no han realizado un buen trabajo en la promoción de este informe.

HERBERT MOROTE REEDITA ATREVIDO LIBRO

Vargas Llosa es una vícti

FOTO: HUGO

Marco Fernández Redacción

Con el prólogo a la segunda edición de “Vargas Llosa tal cual”, Herbert Morote hace un ajuste de cuentas con Alfredo Bryce Echenique. Lo importante, dice, es decir la verdad, porque en el Perú estamos acostumbrados a no decir la verdad de frente; no estamos acostumbrados a ir contra la corriente, preferimos callarnos. El inicio de la historia fue una denuncia de plagio que Morote hizo en contra de Bryce. En aquel tiempo, todo el mundo le creyó a Bryce y aquél quedó mal. El tiempo le dio la razón al denunciante con una avalancha de denuncias de plagio de todo el mundo. Eso solo en el aspecto periodístico. En la literatura, Bryce no parece tener mayores contratiempos. Morote, autor del también ‘boom’ editorial “Bolívar. Libertador y enemigo N°1 del Perú”, escribe en el prólogo de esta segunda edición de “Vargas Llosa tal cual” que esta “obra infame”, como la calificó Bryce Echenique, fue leída por el mismo autor de “Un mundo para Julius”, quien le añadió acotaciones a las pruebas impresas. Una deshonestidad de Bryce contra Vargas Llosa que Morote saca a la luz y que trae nuevas sombras a la imagen del autor de “La amigdalitis de Tarzán”. —¿Cree que a Bryce le quiten el premio de la Fil Guadalajara? —No creo, porque México está corrupto. Todas las instituciones están corrompidas por el narcotráfico. Lástima que llegan a una institución cultural… Hace poco un tal Alatriste perdió un premio por plagiador. Es Sealtiel Alatriste, quien renunció en febrero al premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en medio de las investigaciones por plagio de unos artículos que publicó como propios hace cinco años, pero que nada tenían que ver con los libros por los que mereció el premio. —Bryce ha plagiado en periodismo, pero su literatura es implagiable. —Sí, es implagiable. —Con el prólogo quiso saldar una cuenta pendiente con Bryce. ¿Y con el libro? —La segunda edición peruana del libro la he podido sacar antes, pero no quise hacerlo porque estaba con el libro “Bolívar…”; otro, “¿Tiene el Perú salvación?”, y la Fundación (Herbert Morote). Después, Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel y pensé que no era el momento. Y ha pasado dos años de esto. Y recibí un empuje casual de la nieta de Vargas Llosa, Tania Vargas…

Herbert Morote ha publicado la segunda edición de un libro incómodo en que toca fibras sensibles de Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. —Eso es interesante… —Hace dos o tres meses recibí un correo de la nieta de Marcelino Vargas. (Él) se casó y tuvo cuatro hijos, uno de ellos es el papá de Vargas Llosa. Después, según el libro “El pez en el agua”, de Vargas Llosa, dijo que este hombre se había casado con una india de trenzas y polleras y se había ido a vivir a un pueblito de la sierra y murió nonagenario cargado de hijos. La nieta, o sea la prima hermana de Mario, me manda la fotografía del abuelo con su madre. La señora no vivió cargada de hijos, sino rodeada de hijos. Era una buena persona, y todos sus hijos, sus nietos, o sea los tíos de Vargas Llosa, han progresado. Ellos se sintieron resentidos al ver cómo Vargas Llosa utilizaba ese sistema racista de decir que los otros eran indígenas porque vivían en la sierra. —¿“Cargado de hijos” suena sombrío? —Peyorativo. Pudo decir “ya mayor, rodeado de hijos”. Y estos Vargas, que leyeron el libro, sintieron que yo los había defendido. —El título, “Vargas Llosa tal cual”, puede

“Excelente final de 1ra parte” escribe Bryce Echenique en las pruebas de “Vargas Llosa tal cual”, de Herbert Morote, libro que luego calificó de “obra infame” tras las acusaciones de plagio de Morote, hace ya muchos años.


IMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

ENTREVISTA 13

“VARGAS LLOSA tal cual” recibió en España el premio al mejor ensayo de 1998 otorgado por la Fundación Kutxa. El íntegro de los ingresos por esta segunda edición irá a la Fundación Herbert Morote, cuyo fin es mantener la memoria histórica del genocidio en Ayacucho. La Fundación auspicia becas, premios y viajes a estudiantes de la U. Nacional San Cristóbal de Huamanga y coopera con organizaciones afines. Para mantener su independencia, no solicita ni acepta aportaciones de terceras personas.

ima de su entorno

O CUROTTO

sonar peyorativo también. —“Tal cual” viene de Paul Válery. Él dice que una persona es tal cual, tal como lo dice, que no es una máscara la que uno lleva, sino que la máscara se pega a la cara tanto que es parte de uno. Este libro es la deconstrucción y reconstrucción de “El pez en el agua”, la memoria autobiográfica de Mario Vargas Llosa. Él dice que su padre se divorció de su mamá, y a los cinco meses de embarazo la mandó de regreso a Arequipa, y era porque, según Vargas Llosa, su madre pertenecía a una familia por la cual el papá estaba muy acomplejado, una familia aristócrata. “La verdadera razón es que mi padre (tenía) complejos sociales”, dice: “… porque a pesar de ser blanco, pertenecía o sintió siempre que pertenecía, que es lo mismo, a una familia socialmente inferior a la de su mujer”. —¿De dónde saca eso Vargas Llosa? ¿Lo psicoanalizó? —Es insolidario y racista. Un racista inconsciente. Dice: “En el Perú, los pobres blancos empiezan a sentirse cholos, es decir mestizos, es decir pobres y despreciados. Es un grave error creer que el prejuicio racial y el prejuicio social se ejerce solo de arriba hacia abajo. Paralelo al desprecio que manifiesta el blanco al cholo existe el rencor del cholo al blanco”.

Oye, no es igual que el verdugo desprecie a la víctima, que la víctima desprecie al verdugo. Hay otra cosa más, al año siguiente que él conoció a su padre, su padre un día lo lleva y lo presenta a sus dos hijos que tenía con una alemana. Y uno de los hijos es un año menor que Vargas Llosa nada más. O sea que este señor había mandado a la mamá de Vargas Llosa a Arequipa porque estaba metido con una alemana. —¿Vargas Llosa ha leído el libro? —Debe ser. —¿Nunca recibió noticias de su lectura? —No solamente eso. Yo le mandé a Vargas Llosa mi primera edición. Nunca me contestó, pero ya no nos hablábamos. Yo he estudiado con él en La Salle, en el Colegio Militar (Leoncio Prado), en (la Universidad Nacional Mayor de) San Marcos… —Y a partir del año 97 ya no se hablan. —Es más, vive cerca a mi casa, nos cruzamos y no nos hablamos. —Claro. Usted sale a correr y se cruza con él. Puede causar usted una enemistad entre Bryce y Vargas Llosa. —Ya no me importa eso. Suficientes problemas tengo como para especular de los otros. Pero creo que nunca han tenido una amistad. No es que creo, eso sí lo sé. No hay que confun-

dir lo que estoy diciendo. Yo creo que Vargas Llosa es un magnífico novelista; lo respeto y admiro. Estoy hablando desde el punto de vista político. Yo creo que su orientación política, su manera de ver el Perú es una mirada. Yo he escrito esto porque la mirada de Vargas Llosa es una mirada de muchos de los peruanos. Vargas Llosa es una forma de ser y de estar. —¿Vargas Llosa es racista? —Creo que sí: es racista. —Pero él no lo sabe. —Él no lo sabe, pero se le manifiesta. Insolidario total. —¿Va a presentar el libro en Lima? —No. Mi libro es un libro para disidentes. Y ser disidente es tener un problema. —Hay otro detalle: a Vargas Llosa se le perdona mucho porque tiene muy buena literatura. —Claro, pero uno puede tener una opinión de algo sobre alguien: yo puedo decir “Cipriani es alto”, pero no por eso puedo decir “Cipriani es alto y por eso respeta los derechos humanos”. Una cosa es ser muy buen novelista y otra cosa es tener opiniones de insolidaridad con la gente. Mira, Vargas Llosa está rodeado de grupos de poder económico muy fuertes. Entonces, él no puede hablar mal de Telefónica. Sus artículos no son para decir si

las medicinas son caras en el Perú o no, que son 4 veces más caras que en cualquier parte del mundo. Ni para decir que los bancos están realmente ahorcando a las empresas peruanas con 32% de intereses y 110% de intereses en tarjetas de crédito. Vargas Llosa debe saber eso, pero no va a ser capaz de decirlo. A los intelectuales de esta calidad los atrapan. Está atrapado. Vargas Llosa es una víctima del entorno en que él ha querido entrar y donde está muy cómodo ahora. —Tiene una Fundación para la Libertad… —Claro, pero esas son fundaciones que reciben dinero de muchas otras fuentes. El instituto Cato, por ejemplo, recibe dinero de Exxon; hacen un mitin en Venezuela para hablar mal de Chávez, lo que está bien, pero que no lo haga Cato, que es Exxon… Esos “think tanks”, esas organizaciones, fundaciones... La libertad, en este momento, la pide la derecha cavernaria para hacer lo que le da la gana y someter al pueblo; esos son los que quieren libertad. —Algo interesante, por lo absurdo, fue que cuando hubo un seminario de la Fundación para la Libertad, los ponentes dijeron que la crisis de Europa no se debía a los bancos, sino al estado del bienestar… —Esa es una de las estupideces más grandes. Los países de Europa que mejor se defienden de la crisis son en los que el estado del bienestar no se ha tocado: Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda. Mi hija vive en Dinamarca. Mis nietos han estudiado en la universidad y en el colegio gratuitamente. Todos los partidos europeos del estado de bienestar son partidos socialistas, con diferentes nombres. En Alemania, el 40% es socialdemócrata; el resto es Merkel pero Merkel es reciente. En China son comunistas, pero tiene un capitalismo peor que Estados Unidos, que no llega ni al asomo de lo que es el capitalismo chino. El estado del bienestar de Europa no ha sido la causante, sino los bancos y la codicia que ha tenido una serie de políticos corruptos. —¿Vargas Llosa acierta en literatura y desacierta en sus comentarios políticos, en particular, y en el periodismo, en general? —Vargas Llosa pertenece a un grupo de gente que ha sido atrapada por los poderes económicos. —¿Quiénes están en ese grupo? —¿Conocidos? Hay pocos. Este chileno, Jorge Edwards. Pero en literatura hay relativamente pocos. —¿Todo esto lo encontramos en este libro? —No, solamente hablamos de “Vargas Llosa tal cual”. El que quiera saber quién es Vargas Llosa, debería atreverse a leer este libro. —El lector tiene que atreverse a leerlo, pero el escritor ha tenido un atrevimiento mayor. —Claro, pero ¿por qué yo puedo escribir esto?, porque yo no necesito el favor de nadie para escribir. Tengo una edad en la cual lo único que envidio es la juventud. —Y no necesitaba la amistad de Carmen Balcells, por lo tanto podía meterse con ella, como lo dice en el libro. —Claro, nadie me quería publicar el libro. —¿Sigue encontrándose con Vargas Llosa, mientras sale a correr en las mañanas en Madrid? —Sí, pero ahora ya no corremos; caminamos, pero yo camino más rápido que él.


14

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

PRESENTAN MAÑANA (6.30 p.m.) el catálogo de la exposición “Imágenes de guerra. Manuel Larrea Hernández 2004-2011” en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Comentan: Johanna Hamann, Marta Cisneros y Manuel Munive. Libre.

Cultura Los jóvenes y el Celebración en la periodismo Gran Manzana CÉSAR LÉVANO

César Lévano, director del diario LA PRIMERA, dictará una conferencia magistral hoy, a las 11 a.m., en el Auditorio PACE de la ciudaduniversitariadelaUniversidad Nacional del Centro del Perú, en Huancayo, por el XXII Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. “La comunicación, los jóvenes y el momento actual” será el tema sobre el que disertará el destacado periodista peruano, quien hace unos meses publicó “Últimas noticias del periodismo” (Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega), en el que, entre otras ideas, postula la necesidad de hacer del periodismo lo que José Carlos Mariátegui hizo en su tiempo: poner los medios de comunicación al servicio de los más necesitados, de las clases trabajadoras, de los pobres. Lévano tiene una historia de

lucha que cubre toda su vida. Recientemente, con el afán de amedrentarlo, un juez envió un oficio a la Policía Judicial para llevarlo de grado o fuerza cuando no había motivo para ello. Por lo cual declaró: “Es evidente que hay una presión fujimorista… el juez del caso Vicente Silva Checa había oficiado para que me capturen en mi casa… (Silva Checa)… compró canal 10 de televisión con dinero del Ejército...”.

“Casi ningún escritor comienza sabiendo qué tipo de escritor va a ser, ya que eso es algo que se descubre con la práctica, y por eso las primeras obras son decisivas”, dijo Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en el Instituto Cervantes de Nueva York (EE.UU.), en donde continuó las celebraciones por los 50 años de “La ciudad y los perros”, donde presentó también la edición conmemorativa de esa primera novela: “Con esta novela aprendí mucho, sobre la construcción de la historia, los puntos de vista, el lenguaje. Adquirí cierta técnica que luego repetiría y perfeccionaría en otras novelas, y forjé una forma de escribir que tenía que ver con mi personalidad, con mis simpatías y diferencias en el mundo literario”. Con referencia al video “La inocencia de los musulmanes” y a las caricaturas de la revista francesa

La edición conmemorativa de “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa, fue presentada en el Instituto Cervantes de Nueva York. “Charlie Hebdo”, remarcó que “es de mal gusto y ofensivo insultar a Mahoma, pero no es ilegal. Las sociedades democráticas han alcanzado el derecho de hablar con libertad de lo terreno y de lo ultraterreno. Lo que debería ser erradicado de las sociedades cultas es el insulto”. Sobre el libro digital señaló que

su esperanza es que éste coexista con el de papel: “Mi temor es que el libro escrito expresamente para las pantallas, no el transferido, sea muy diferente del tradicional, y que las pantallas hagan lo que la televisión ha hecho con sus contenidos: volverlos ligeros, leves, e incluso frívolos”.

@

genda

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 HUELGA DE SEXO

áá 8 p.m. Mujeres de la antigua Grecia se declaran en huelga sexual para obligar a sus maridos a dejar la guerra y volver a casa: en “Lisístrata”, de Aristófanes, dirigida por Leonardo Torres Vilar. Hoy, mañana y el sábado en la U. de Lima: Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Monterrico. Libre.

 PORRAS BARRENECHEA áá 7 p.m. Hugo Neira (vía Skype), Miguel Pons Couto, José Antonio Bravo, Miguel Maticorena Estrada, Manuel Velásquez Rojas y Carlos Fernández Sessarego en sendos testimonios sobre Raúl Porras Barrenechea. Instituto RPB: Cl. Colina 398, Miraflores. Libre.

 CUENTEROS la RA

4471218

áá 7.30 p.m. Manuel Conde y Leonardo León nos cuentan “Lo que ellas quieren”, una fábula cual comedia de situación, con la alegría propia de la estación primaveral. CAFAE: Av. Arequipa 2985 San Isidro. Boletería.


MUNICIPIOS 15

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Cinco postes de alta tensión fueron colocados en la avenida Revolución de Villa El Salvador,

en un tramo donde estaba prevista la construcción de pista. Vecinos demandan intervenir a Osinergmin. Cientos de pobladores del distrito de Villa El Salvador protestarán hoy contra la empresa Luz del Sur, después de que ésta procediera a la colocación de postes de alta tensión en la vía, donde aseguraron que se construiría una de las avenidas principales del distrito, que cuenta con una inversión de más de novecientos mil soles. El malestar de los pobladores se debe a la suspensión de los trabajos de mejoramiento de la avenida Revolución, del tramo de la Av. El Sol hasta la Av. Modelo, a cargo de la municipalidad de dicha jurisdicción. Los vecinos aseguraron que la empresa privada de distribución eléctrica no tuvo el criterio técnico al colocar los postes de alumbrado público. Asimismo, ellos indicaron que cinco postes de alta tensión tienen más de cuarenta años de antigüedad, y sus bases están deterioradas, con los cables y fierros expuestos, que interrumpen el tránsito de los niños y adultos. Agregaron que esto perjudica a los conductores, que deben realizar maniobras de desvió

Vecinos protestan contra Luz del Sur

Malestar en Villa El Salvador. por las angostas calles, generando congestión vehicular en horas punta y la prolongación de la tan esperada obra. Al respecto, Luz del Sur informó

que retirará los cinco postes, pero antes se debe realizar el pago de cien mil soles por el retiro de los mismos (20 mil por cada uno), los que fueron colocados por la misma empresa y,

según mencionaron los vecinos, lo hicieron sin realizar estudios en la zona, sin criterio técnico. En tanto, dirigentes de organizaciones sociales, madres del vaso de leche y comedores populares, con pancartas en mano, protestarán hoy en las afueras de la empresa de distribución eléctrica. “Estando en nuestro derecho como usuarios, hacemos un llamado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), pues exigimos la reubicación de dichos postes a la brevedad posible, sin costo alguno. Estos postes tienen más de cuarenta años de antigüedad y las bases están deterioradas”, expresó, Bernardino Zegarra, presidente del Comité de Obra de la avenida Revolución.

CALLAO

Uribe resaltó políticas en seguridad En una charla sobre seguridad ciudadana que dictó en la fortaleza Real Felipe, gracias a la invitación cursada por el gobierno regional del Callao, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe resaltó la política que se viene desarrollando en el Perú. Asimismo, Uribe destacó la firme posición del presidente Ollanta Humala de no negociar con grupos terroristas por lo que, aseguró, para los colombianos el Perú es un buen ejemplo de crecimiento. Señaló que hay muchos ciudadanos que asocian la seguridad con recorte de libertades, un régimen policial o que la seguridad se opone a las soluciones sociales. “Hay que entender la seguridad como un valor democrático, como una fuente de recursos; la seguridad tiene que ser integral”, explicó Uribe.


16

LA PRIMERA

DOMINGO 30: 1 pm. Tres décadas de Acuarelas Ayacuchanas.-Hijo de Luis Pizarro Cerrón, pionero de la música andina en la radiodifusión, Juanito Pizarro Rojas celebrará treinta años de Acuarelas Ayacuchanas, que se emite diariamente por Radio Metropolitana AM (1040 KHz) de 10 a 11 del día. Local Marcabamba de San Juan de Miraflores

Madre Tierra VILCABAMBA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

CONCURSO DE NEGRITOS DE HUÁNUCO

Este domingo 30 Realidad palpable El reciente domingo 23, los residentes en Lima del distrito de Vilcabamba, provincia Grau, departamento de Apurímac, llenaron el local Yawar Plaza Estadio Mamara, Av. Latinoamericana 201, San Gabriel, V. M.del Triunfo. Las 14 Bases Distritales y anexos se hicieron presente. El dinero recaudado será exclusivamente para la construcción de la Capilla del Patrón “San Nicolás Tolentino” y los Santos Anexales de Vilcabamba y Santiago de Chise. Mención especial merecen don Zenobio Román Vargas, vicepresidente Anfitrión Principal pro construcción de la capilla San Nicolás Tolentino en su terreno propio de Jirón Nevado Yerupajá MzH7 Lote 8-Las Delicias de Villa Segunda Zona Chorrillos, y los Mayordomos Silvino Rayme Mejía y señora Marcelina Ancco Quispe y un gran colaborador José Martínez.

E

l “IX Concurso de Negritos de Huánuco” se realizará el domingo 30 de setiembre, a partir de la 1 p.m., en el Parque de la Exposición (esquina de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega). El espectáculo contará con la participación de los músicos y cantantes huanuqueños Pelo D´Ambrosio con su banda Pata Amarilla, Melina Cervantes y la agrupación La Nueva Koka. Las localidades se encuentran a la venta mediante el sistema Teleticket. Los organizadores lograrán, por primera vez en Lima, la presencia de la Cofradía Chacón de Huánuco, una de las más antiguas e importantes cuyo director, don Alfonso Fernández Garrido, recibirá un merecido homenaje por su centenario y su valiosa labor cultural. Serán diez las cuadrillas en escena que disputarán el preciado trofeo El Cóndor Pasa.

“El baile de los Negritos de Huánuco muestra con ironía el rigor de la colonia y ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús”, informa Juan Sánchez Gonzales, responsable del concurso. En las cofradías de los “negritos” destacan personajes conocidos como corochanos, el turco y la dama, los caporales, los abanderados y los negritos de pampa. Las cuadrillas que concursarán son: Cofradía Hermandad Niño Jesús Tomayquichua (campeón años 90 y 91), Cofradía Leoncio Prado (campeón años 92 y 2011), Cofradía Cultural Arica (subcampeón 2011), Cofradía Unión Huanuqueña (tercer puesto 2011), Cofradía Niño Jesús S. AcomayoHuanuco, Centro Social Matihuaca, Cofradía de Negritos de Chacos, Cofradía de Negritos Amariles de Huánuco, Cofradía de Negritos Antocolpa y Cofradía de Negritos Hermanos Fuentes.

PRO COLISEO

JULIO C. TELLO

la RA

4471218

La Asociación Huarochirí ofrece gran tarde taurina artística pro culminación del Coliseo Cerrado Amauta Julio C. Tello, con la Banda Orquesta Unión Juventud Sunicancha, estampas folclóricas costumbristas como la Herranza Huarochirana, Negritos, Marinera y caballos de paso. Cartel Taurino internacional, 6 toros de casta, festival de la comida huarochirana, en el local Complejo Social Huarochirí Av. Húsares de Junín Mz F Lotes 4 y 5 Barbadillo, Ate – Vitarte. No olvidemos que el sabio Julio C. Tello es nacido en Huarochirí y justamente en abril de este año se festejó los 120 años de su nacimiento. Tiene un DVD de nombre “Hermanando Pueblos” y hoy 27 de setiembre estará lanzando su segundo DVD “Encargos” en la Derrama Magisterial, 7pm, teniendo como invitada a Angélica María “La Voz Angelical del Perú”. Actualmente se desempeña como Notario Público en la provincia de Junín y es vicedecano del Colegio de Notarios de Junín. El año 2010 publicó su Libro “Breve Historia del Derecho Notarial.

DURBI DEL PERÚ

Presenta su “Primer Paso” en la peña Yawar Dina Arguelles, “Durbi del Perú”, presentará su primera producción de huayno ayacuchano tradicional “Primer paso” en la Peña Yawar este 29 de setiembre, 10 pm. donde cantará su éxito musical “Amor de ensueño”, cuyo video lo grabó junto al reconocido actor Gerardo Zamora. Durbi es natural de Alca (Arequipa), pero por estar muy cerca a Pauza (Ayacucho) , se dedicó a este género de huaynos y carnavales ayacuchanos. Las canciones de su nuevo disco son “Durbi” (poemas de amor hecho canción), “Sola otra vez”, “Renuncia” y “Querido pueblo” (dedicado a su tierra natal). Ella quedó como finalista del concurso Voces Nuevas del programa televisivo Canto Andino. La acompañarán el mágico intérprete del arpa Luciano Quispe, los Hermanos Ayvar, el joven i n térprete Roland Díaz, Los Quellas y Nancy Cayllahua. El evento contará con la animación de Raquelita del Perú, quien conduce Sol Imperio Tv Radio y la revista Sol Imperio Perú. Jirón Washington 1947 , Cercado de Lima.


NACIONAL 17

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

En presentación de informe, representante de comunidades denunció que proyectos

extractivos invaden sus territorios, y que son amenazados para que abandonen el lugar

Pueblos amazónicos en peligro Roger Chuquín Redacción La superposición de entidades privadas en sus territorios y la amenaza latente por la extracción de minerales, hidrocarburos y madera, son hechos que denunciaron representantes de diversas comunidades indígenas de la selva durante la presentación del primer informe del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos “Vigilante Amazónico”. Jaime Tapullima Pashanase, presidente del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA), refirió que poblados como Wampis (Amazonas), Bagua (Amazonas), Ashaninka (Junín), Kechwa (San Martín), entre otros, ven vulnerados sus derechos por la implementación de estos proyectos, y hasta el momento nadie responde por ellos. “Los pueblos afectados han

Empresarios amenazan a indígenas. entablado comunicación con los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, San Martín y Junín, respectivamente, pero aún no obtenemos solución. Las empresas aún amenazan nuestras tierras”, refirió.

ExplicóqueenelpobladodeWampis está la amenaza de la superposición del lote 116 de la petrolera “Maurel et prom”, de 658,879.677 hectáreas, con la Zona Reservada Santiago Comaina (36.6% de su extensión). A la

vez, en Bagua un proyecto similar se extiende sobre cuatro comunidades, en un total de 13,685 hectáreas. En el territorio Ashaninka, en Junín-Satipo, se superponen los lotes 57 (REPSOL), 131 (CEPSA Perú

S.A.), 108 (Pluspetrol), 58 (Petrobras Energía Perú S.A.), y 174 (Tecpetrol Lote 174 S.A.C.), y en Kichwa, en Napo-Loreto, las comunidades realizan denuncias por las constantes incursiones de dragas que extraen oro de manera ilegal en el río. Tapullima indicó que lo más grave es que las empresas que emprenden estos proyectos los han amenazado para que no denuncien estos hechos, y para que abandonen las zonas. Según lo explicado, los comuneros no conocen la identidad de estas personas, pero presumen que son enviados de estas compañías. Los gobiernos regionales no se pronuncian al respecto. Este conflicto ha dejado hasta el momento dos víctimas. Las mismas fueronasesinadaselpasado29deagosto, y a pesar de que se corrió la voz de que sus homicidas fueron terroristas, los comuneros de los poblados sospechan de intereses particulares.


18 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

Corte Suprema resolverá si el hecho de desaparecer los

alegatos de una de las partes, configura causal de nulidad de sentencia.

OCMA emite sanción Raúl Wiener Unidad de Investigación A pagar el 10% de su salario fue sentenciado por la Oficina de Control de laMagistraturaelfuncionarioAlexander Rioja Bermúdez, asistente de la Tercera Sala Especializada en lo Civil de Lima, por ser hallado responsable de la pérdida de ocho escritos de un expediente judicial a su cargo, que era el alegato principal de la demanda que los propietarios de la desaparecida Pesquera Carolina hacían por daños y perjuicios al banco Scotiabank, durante la administraciónqueasumieronyquecondujo a la quiebra de la empresa. El castigo confirma que hubo una grave falta que perjudicó a una de las partes en disputa, y deja sin sustento la posición de los miembros de la Sala que votaron como si el demandante no tuviera argumentos. Solo la presidenta del Tribunal, menciona en su voto en minoría los argumentos consignados

en los escritos que se “perdieron”, demostrando que sí pudo conocerlos. Se quiso pasar por inexistentes los documentos eliminados por Rioja, lo que al final resultó una mentira, pero sirvió para mostrar los trucos de los que se vale la corrupción para manipular los procesos. PerolaOCMAhadejadoelcasocomo unaaparentenegligencialaboral,cuando

hay indicios de que podría haber una pérdida intencionada para favorecer a unos. Además Rioja Bermúdez ha sido premiado al ser elevado al cargo de juez en la provincia de Maynas. Ahora falta ladecisión de la Corte Suprema sobre estos hechos, donde se tendrá que sopesar si la desaparición de documentos de una causa amerita de la nulidad de lo actuado.

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

OPINIÓN FRANCISCO DEL CARPIO

S

Las extravagancias del Presidente Gonzalo

endero Luminoso inició sus actividades (ILA) colgando perros en los postes de Lima con letreros contra Teng Siao ping, identificándose, de hecho, con la Banda de los Cuatro que lideraba la esposa de Mao Tse tung: Chiang Ching. La Banda de los Cuatro había dirigido en China la Revolución Cultural, instando a los jóvenes a acabar con los llamados cuatro antiguos: los usos antiguos, las costumbres antiguas, la cultura antigua y el pensamiento antiguo quedando la calificación en manos de los guardias rojos, que no eran otra cosa que estudiantes secundarios y universitarios encargados de destruir templos y edificios antiguos, libros y obras de arte, la de Beethoven entre ellas. La toma de partido por una de las facciones que se disputaban el poder en China no fue entendida en las comunidades de la sierra peruana, como Atahualpa tampoco entendió A Elena los Evangelios de Vicente Valverde que Iparraguirre, trajo Pizarro. Sin embargo, pese al abisla “Comandante mo cultural entre el fraile dominico Miriam”, Guzmán español y el filósofo de Huamanga, el “Presidente Gonzalo” gritó, también, le llamaba “Santiago” y Lucanamarca fue arrasada Aurorita y ella le el 3 de abril de 1983. miraba –mientras Esta barrabasada fue una de tantas. bailaba- sonriente La de la calle Tarata fue otra. Pero eso de ordenar a sus camaradas, presos y coquetona, con en los penales de Lima sublevarse, ojos de borrega sabiendo que los mandaba al degolladegollada dero fue de locos. ¿No intuyó el filósofo huamanguino la reacción brutal que presa de un se vendría después, tratándose de un adolescente gobierno como el de García? Él, que rubor. maneja o manejaba tan bien estos conceptos de la Teoría del conocimiento y la epistemología no pudo concluir por deducción simple que García no permitiría algo que opacara lo de Chan Chan. O es que el Presidente Gonzalo solo sabía o sabe aplicar el terror y el pánico para intimidar tanto como para convencer. Zorba Por todo ello fue patético ver -hace más de 20 años vía video- a la cúpula senderista, sobre todo a Guzmán, bailando Zorba para festejar, no se sabe, si el cumpleaños del Presidente Gonzalo o de la Comandante Miriam u otra victoria contra el Estado burgués, el revisionismo o el sometimiento de alguna comunidad a su dominio. Uniformado con mameluco militar azul de corte chino, Abimael daba saltitos de cosaco tambeño castañeteando muy castizo y majo con los pulgares y el dedo medio los compases de la pegajosa melodía como si fuera un bailaor de flamenco cantando por bulerías. En el video que registra el baile de Guzmán es notoria la presencia de una docena de señoras de la jefatura senderista disputándose el honor de fotografiarse junto a él mientras Yordano cantaba “Locos de Amor” que literalmente dice: “puedes hacer conmigo lo que quieras / puedes tomarme o dejarme si te da la gana / total es mi vida y ahora es tuya”. Eso pareciera que dijeran a Guzmán los asistentes a la reunión del Zorba. A Elena Iparraguirre, la “Comandante Miriam”, Guzmán le llamaba Aurorita y ella le miraba –mientras bailaba- sonriente y coquetona, con ojos de borrega degollada presa de un adolescente rubor. Si no fuera porque el tal video contenía valiosa información estratégica para los servicios de inteligencia del Estado acerca de la composición del cogollo dirigencial de la banda terrorista, este –junto al video del velorio de Augusta La Torre- solo hubiera sido un registro de las ridiculeces, debilidades, vicios y extravagancias del “Presidente Gonzalo”. A través de este documento Guzmán demostraría una personalidad confusa y hasta cierto punto doble. Si para algunos se trataba de un intelectual respetable, exigente en cuestiones de autoridad y disciplina partidarias; después del video resultó un tipo sin principios, sanguinario y extravagante, más preocupado en el portento de sus actos neronianos destinados a aplacar su ego y en la parafernalia propagandística -casi fascistona- de su simbología llena de emblemas, estandartes, suvenires y pinturas con su efigie. Luego de la difusión del video senderista muchos se preguntan ¿Por qué la Jefatura de “Sendero” que definía al partido como la organización más identificada con el Perú profundo, prefería festejar sus victorias con melodías y bailes foráneos teniendo un bagaje propio? Ese será otro de los enigmas que se llevará a la tumba Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, camarada Álvaro, Presidente Gonzalo o como quiera o prefiera llamarse.


19

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Mundo Miles de manifestantes

paralizan el país heleno en la primera gran huelga contra el gobierno conservador que aplica plan recesivo.

Breves del

exteri r

ESPAÑA

EL PRESIDENTE de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que se convocará a un referéndum para que la ciudadanía de esa comunidad del noreste de España, se pronuncie sobre su autodeterminación e independencia.

SIRIA

Matan a corresponsal de TV oficial iraní

Nuevas protestas por política económica w Los organizadores de las protestas contralapolíticaneoliberaldelgobiernovolvieronanuevasmanifestaciones frente a la sede legislativa en protesta por la brutal represión y las decenas de detenciones del pasado martes. Miles de personas se concentraron en la plaza Neptuno, mientras la Policía impedía el paso a la sede del Congreso. Las manifestaciones antigubernamentales se saldaron con 64 heridos (27 de ellos policías) y 35 detenidos. El gobierno justificó la actuación policial.

HONDURAS

Griegos rechazan

nuevo ajuste La mayor huelga general del año en Grecia concluyó con violentos enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes, a pocas horas de que el gobierno conservador de Andonis Samarás apruebe un nuevo plan de ajuste por 11.500 millones de euros. “Fuera la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, gritaban miles de personas en las calles de Atenas, en la primera huelga contra el gobierno, que llegó al poder hace tan solo tres meses. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes en el centro de Atenas, que lanzaron piedras y cócteles molotov. La población expresó su rabia contra los planes para recortar 11.500 millones de euros de los presupuestos de 2013 y 2014 por exigencia de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. La huelga en las grandes empresas públicas alcanzó niveles del 90%, indicaron fuentes sindicales, que destacaron una participación significativa del sector hotelero y del pequeño comercio. La

huelga afectó los servicios de educación y salud, dos de los sectores más afectados por los recortes. “Las nuevas medidas de recortes van a ahogarnos. Desde 2010 sufrimos una reducción de las pensiones de 40%”, declaró el secretario general de la federación de pequeños empresarios jubilados, Stavros Konstandás. El gobierno prevé presentar el acuerdo de ajuste el viernes para que los ministros de Finanzas de la zona euro den su visto bueno en la reunión que tendrán el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. Pero Samarás tendrá que convencer a sus compañeros de coalición, los socialistas del Pasok y el parti

 RECORTES La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo esperaban unos recortes superiores (de 15.000 millones de euros) para desbloquear el pago de los 40.7000 millones que el país necesita urgentemente si no quiere caer en bancarrota.

Asesinan a abogados defensores de campesinos w El asesinato en menos de 24 horas de dos conocidos defensores de los campesinos, que mantienen un litigio con terratenientes del Valle del Aguán, provocó indignación. El domingo, Antonio Trejo Cabrera, un abogado que había solicitado medidas de protección, recibió varios disparos que acabaron con su vida. El lunes, el fiscal encargado de Derechos Humanos de Choluteca, Manuel Eduardo Díaz, fue acribillado con 11 balazos. Trejo culpó a Miguel Facussé de lo que le pudiera pasar.

ONU

Ahmadinejad rechaza amenazas de Israel w Irán está bajo amenaza de una acción militar por parte de “sionistas incivilizados”, dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en clara referencia a Israel, señalando que ese tipo de amenaza busca forzar la sumisión de las naciones. “La constante amenaza por parte de sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad”, afirmó.

Los rebeldes detonaron bombas en un complejo militar de Damasco y provocaron un incendio que destruyó la sede del comando del Ejército, en un ataque que, según la televisión estatal, dejó un saldo de cuatro guardias muertos y 14 civiles heridos. El Ejército de Siria Libre, la principal fuerza rebelde, se atribuyó la responsabilidad del ataque, que sacudió un importante centro de poder del presidente Bashar al-Asad. Las explosiones despertaron a los habitantes de amplias zonas de la ciudad. En otro incidente, el periodista Maya Nasser, corresponsal

de la televisión oficial iraní en inglés Press TV, murió tras recibir disparos de un francotirador. Un presentador del canal, Bardia Honardar, dijo al aire que “insurgentes en la capital siria, Damasco, atacaron a un equipo de Press TV y mataron a uno de nuestros reporteros”, mientras cubrían un ataque en la ciudad. Nasser fue atacado mientras informaba en directo desde el centro de Damasco sobre varias explosiones que habían tenido lugar en la zona. El jefe de la oficina en Damasco del canal de noticias también resultó herido.

FRANCIA

Contaminan con plásticos el Antártico El mar Antártico, en peligro de desaparición por el calentamiento global, contiene alarmantes niveles de contaminación con plásticos, informó una expedición científica privada que navegó sus aguas. Los activistas ambientales encontraron hasta 40.000 fragmentos de residuos plásticos por kilómetro cuadrado de mar. Los plásticos son un material no biodegradable, que permanecerá en las aguas por cientos de miles de años y terminará entrando en la cadena alimentaria del ecosistema. La información fue difundida por el equipo de investigación del navío de bandera francesa Tara. A mediados de setiembre, la embarcación completó un viaje de dos años y medio y más de 112.000 kilómetros a través de los océanos Atlántico, Pacífico e

Índico y el mar Antártico, durante el que su tripulación investigó los ecosistemas marítimos. Hace poco se informó que aumentos menores en la temperatura del agua subglacial podrían ser suficientes para desencadenar un rápido colapso de las plataformas de hielo flotante en la Antártida.


20 MUNDO

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Sus comentarios

sobre los estadounidenses que dependen del gobierno le provoca una nueva caída en las encuestas.

INGLATERRA

Frenan extradición de clérigo radical

Romney sigue perdiendo puntos El candidato presidencial republicano Mitt Romney perdió terreno en estados clave frente al presidente Barack Obama, tras sus comentarios contra el 47 por ciento de estadounidenses que no pagan impuestos y que dependen de la ayuda del gobierno, según un sondeo. Obama aventaja por amplios márgenes a Romney por 53 contra 44 por ciento en Florida; 53 contra 43 por ciento en Ohio y 54 contra 42 por ciento en Pensilvania, señaló la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, la cadena CBS y el diario The New York Times. El mes pasado, Obama aventajaba por una menor diferencia a Romney, con cifras de 49 contra 46 por ciento en Florida, 50 contra 44 por ciento en Ohio y 53 contra el 42 por ciento en Pensilvania. Romney “tuvo una mala semana en la prensa y eso se muestra en estados clave”, dijo el director asistente del Instituto

Ultraconservador candidato republicano se enreda en su laberinto. de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown. La molestia por sus comentarios acerca del 47 por ciento de

los estadounidenses que votarán por Obama, a quienes Romney consideró dependientes del gobierno, es “un factor importan-

EVO MORALES

Los cambios deben comenzar en la ONU El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los cambios a nivel internacional reclamados por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deben comenzar por la propia organización y deben conducir a que la ONU cumpla con los acuerdos que ella misma adopta, como el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. El mandatario dijo que la ONU no puede seguir sin aplicar las decisiones que adopta ni ser cómplice de “un Consejo de inseguridad ni de intervencionismos y unilateralismos”. Aquí hay un 99 por ciento de países que rechaza el bloqueo norteamericano contra Cuba y la ONU no aplica ese acuerdo debido a las imposiciones de Estados Unidos, aseguró. Morales dijo que todos los estados miembros tienen los mismos derechos y por eso hay que cumplir los acuerdos alcanzados, tras recordar las resoluciones adoptadas pero no ejecutadas en América Latina. En ese sentido, mencionó los casos de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y reclamadas por Argentina, el derecho de Bolivia a contar con una salida al mar y el bloqueo contra Cuba.

te” en la amplia ventaja del mandatario en esos estados, indicó Brown. De otro lado, los votantes consideran que Obama puede manejar mejor la economía que Romney por un margen de 51 contra el 46 por ciento en Florida, 51 frente a 45 por ciento en Ohio y 51 contra 45 por ciento en Pensilvania, refirió el sondeo. Además de la economía, los votantes consideraron que Obama está mejor preparado para el manejo de la salud, el programa Medicare de asistencia médica para ancianos, la seguridad nacional, la crisis internacional y la inmigración. Romney empata o supera al mandatario en el manejo del déficit presupuestario. “La fortaleza de Obama es el resultado de que por primera vez en toda la campaña, es visto como más capaz para arreglar la economía que Romney”, puntualizó Brown.

Un juez británico suspendió la extradición del clérigo radical islámico Abu Hamza a Estados Unidos, a la espera de una vista para examinar un recurso presentado después de que la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) diera luz verde a su entrega. La Oficina Judicial informó que un juez de la Alta Corte de Londres emitió sendos mandatos provisionales para examinar las solicitudes presentadas por Abu Hamza y otro islamista requerido por las autoridades estadounidenses, Jaled al Fawwaz. “Un juez de la Alta Corte ha examinado las solicitudes y aplazado los casos hasta una vista en la corte” y “ha emitido mandatos provisionales que impiden su extradición antes de estas vistas”.

CRISTINA FERNÁNDEZ

No hay presidente más democrático que Chávez La presidenta argentina Cristina Fernández pidió a la comunidad internacional no poner en duda la percepción democrática de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, porque no hay un mandatario más demócrata que haya ganado tantas elecciones por voluntad popular. “No debe haber presidente en Latinoamérica y en el mundo que haya pasado por tantas elecciones y las haya ganado como Chávez. No creo que alguien que sea antidemocrático haya ganado tantas elecciones, creo que no hay antecedentes para que él no reconozca cualquier resultado”, expresó. Cristina Fernández realizó las declaraciones durante un encuentro con estudiantes en Washington, Estados Unidos, y dijo que más allá de las diferencias, estilos

y visiones, no se debe poner en duda la percepción democrática de Chávez después de tantas elecciones. Además, recordó que durante el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente de Venezuela, el único gobierno del mundo que reconoció al gobierno de Pedro Carmona fue el gobierno de Estados Unidos.


Economía s Espectácul MURIÓ ANDY WILLIAMS

“Las malas intenciones” fue preseleccionada para el Óscar 2013

Hasta siempre El legendario cantante estadounidense Andy Williams falleció a los 84 años en su residencia de Branson, Misuri. El intérprete de temas como “Moon River”, “Can`t take my eyes of you”, “Butterfly”, entre otros, había sido diagnosticado el año pasado con un cáncer de vejiga. La carrera de Williams empezó en la década del treinta cuando cantaba junto a sus hermanos. Años más tarde se separaría para abrirse trecho como solista. De esa forma fue que, hasta el final de su vida, el cantante “The Village of St. Bernadette”, acumuló 18 discos de oro, tres de platino y varias candidaturas al Grammy.

21

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

NIÑA TERRIBLE. Angie Jibaja le lanzó agua en la cara a otra participante del reality “Pareja perfecta”, luego de que ésta le dijera “despechada”. La peruana lleva más de un mes en Chile, donde se ha hecho famosa por su carácter.

Va por

ANTHONY HOPKINS

el Óscar Rosario García-Montero se encuentra muy feliz, y no es para menos. Y es que su película, “Las malas intenciones”, ha sido seleccionada para competir por una nominación a los Óscar 2013 en la categoría de “Mejor película extranjera”, al igual que en su momento lo hiciera “La teta asustada”, de Claudia Llosa. “Enterarme de esta noticia ha sido increíble. Estoy esperando el comunicado oficial pero esto es una maravilla”, declaró la directora tras enterarse que el Ministerio de Cultura confirmase su preselección. La cineasta se mostró feliz y confía en poder desfilar por la alfombra roja, cuando el próximo año se realice la ceremonia en la que competirán las cinco películas finalistas. “Claudia Llosa logró una nominación así que se puede llegar más lejos, hay que seguir en ese camino. Creo que podríamos llegar a estar entre las cinco finalistas. Ahora empieza lo bueno”, agregó. Destaca a Fátima García-Montero demostró gratitud al destacar la participación de la pequeña actriz Fátima Buntinx, de diez años, al decir que ha sido “fundamental para este logro”, pues muchos críticos coinciden en que, aparte de la ambientación y la fotografía, uno de los puntos altos de la película es el personaje de Cayetana de los Heros (Buntinx). La directora también dijo que están a la expectativa de estrenar en Estados Unidos. “Esperamos poder estrenar en Estados Unidos en estos cuatro meses que tenemos antes de la elección final pues sabemos que es un prerrequisito”, aseguró.

Igual a

Hitchcock El actor Anthony Hopkins interpretará a Alfred Hitchcock, uno de los más importantes cineastas de la historia. Ante la expectativa del público, los productores de la película dieron a conocer el afiche oficial donde se aprecia a un Hopkins casi idéntico al director de “Vértigo”. Entre los actores que forman el elenco se encuentran Jessica Biel, Helen Mirren y James Darcy.


22

LA PRIMERA

Deportes WATERPOLO

Goles en el agua

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

CALCIO. Pese a que estrelló un remate de tiro libre en el poste, Rinaldo Cruzado no pudo evitar que su equipo Chievo pierda ante Inter 2-0 por la Liga Italiana. Los goles fueron de Perreira y Cassano.

Jean Ferrari

Mastica su bronca EnlapiscinaolímpicadelCampo de Marte se realizará la X Copa Pacífico de Waterpolo. A partir de hoy, hasta el domingo 30, las selecciones Sub 16 de Colombia, Chile y Perú (que presentará 2 equipos) jugarán encuentros diarios en los siguientes horarios: 09:00, 10:30, 17:30 y 19:00.

GOLF

En el Mundial Dos equipos peruanos participarán en el Campeonato Mundial Amateur de Golf en Turquía. El seleccionado femenino conformado por María Salinas, Kiara Hayashida y Lucía Gutiérrez, empieza hoy su participación; mientras que el de varones, con Eithel McGowen, Joaquín Lolas y Luis Fernando Barco jugará a partir del 4 de octubre.

Yo no me manejo así”. Fueron las palabras de Jean Ferrari tras preguntarle qué le parecía su reemplazante Teddy Cardama en la dirección técnica de León de Huánuco. “Eso no dice bien de una persona. Soy un tipo nuevo en este trabajo de entrenador, pensé que había códigos, pero ahora sé que hay gente que son capaces de todo”. Ferrari está disgustado porque entiende que Cardama debió comunicarse primero con él antes de aceptar la dirección del elenco huanuqueño. “Yo tomo esto con calma, no entro en ningún tipo de desesperación ni de depresión. Asumí la responsabilidad de tomar

un equipo que venía muy mal, lamentablemente cortaron un proceso que recién estaba empezando y eso también demuestra que acá no se respeta ningún tipo de planificación. Sé en lo que me he metido y acá es más complicado que en otro país”, manifestó Ferrari. Al parecer Ferrari no sintió el apoyo cuando más lo necesitaba y lamentó también la salida de jugadores de experiencia como Car-

los Zegarra, entre otros. “Es difícil pensar porque sale un jugador se cae todo (en alusión a la salida de Zegarra), también se dio la salida de Pedro García y Masías, que son jugadores de peso pues la gente de experiencia sabe manejar mejor las situaciones. Con el alejamiento del ‘Maño’ el grupo se sintió a la deriva”, finalizó Por ahora el novel técnico se tomará un descanso para reflexionar sobre el trabajo que estuvo realizando, para después poder escuchar ofertas de otros clubes. EldomingoTeddyCardamadirige su primer encuentro como técnico de León de Huánuco que enfrentará como local al Unión Comercio.

TELETÓN

TRABAJARÁ DESDE EL SÁBADO EN LA PAZ

Corre por amor Este 6 de octubre, como actividad de la Teletón 2012, se realizará la carrera 8K que partirá desde el cruce de República de Panamá con Paseo de la República (Barranco) a las 9 de la mañana y cuya meta será el Estadio Nacional. El donativo es de 30 nuevos soles y puede inscribirse en Teleticket.

Análisis

siente que no respetaron el proceso que tenía planeado en el León de Huánuco.

Bolivia madruga Veintitrés jugadores de la selección boliviana fueron citados para este sábado por Xabier Azkargorta. El español, que recién ha asumido la dirección técnica del país altiplánico, quiere aprovechar el tiempo porque los partidos de la siguiente fecha de la Eliminatoria están a la vuelta

de la esquina. El 12 de octubre jugarán contra Perú. La base boliviana será la misma que empató en Quito ante Ecuador, priorizando la inclusión de aquellos jugadores que militan en la altura. Los únicos que llegarán cinco días antes del partido serán Ronald Raldes (Co-

lón de Santa Fe), Luis Gutiérrez (Patronato) y Marcelo Martins (Gremio) porque tienen partidos con sus equipos del exterior. Cuidado con Bolivia que ya se prepara, Perú lo hará a partir de la próxima semana.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

mundial

IVLEV MOSCOSO DELGADO imoscoso@diariolaprimeraperu.com

La victoria crema

L

a “U” controló el primer tiempo con el marcador a su favor. En el segundo, el técnico de la Universidad San Martín Ángel Cappa cambió su sistema. Sacó a Quinteros que jugaba en la contención junto a Ballón. Ingresó Gutiérrez, mientras que Soto reemplazó a Montaño. Así, los santos jugaban con tres volantes de ataque y dos delanteros. Solano pensó que ubicando a Rainer Torres seguiría equilibrando el partido. El “pelado” ingresó por Calcaterra. Era un hombre defensivo por uno ofensivo en una posición de ataque. El cambio no le resultó y pese a que los santos no eran precisos empezaron a llegar con mayor frecuencia al arco crema. Cuando eso sucede, la defensa se expone a un autogol, un penal o tiro libre. Es algo natural. Y así fue. Galliquio cometió mano dentro del área y se sancionó penal. Marinelli convirtió y si el partido seguía con el mismo trámite era factible que San Martín consiguiera otro gol. Solano hizo dos cambios. Puso dos delanteros para jugar como volantes en la línea de cuatro. Pero técnicamente Enahoro y Baylón están bajos. Torres pasó al lugar de La Rosa para ser el único en la contención. La “U” seguía jugando 4-1-4-1, pero con la idea de tener jugadores más ofensivos que mixtos. Creo que el partido se hubiese equilibrado, pero Cappa cometió un error. Sacó a Marinelli y puso a Ubierna. Quitó al enlace y desconectó su ataque. La “U” avanzó unos metros. Ahora la situación se revirtió. Pese a que técnicamente Baylón, Enahoro y Tomasevich no son virtuosos, lo concreto era que el balón estaba más en campo santo. Y pasó lo mismo, un empujón y penal y gol para la “U”. Solano y Cappa empataron en sus errores, pero el triunfo fue crema 2-1.


DEPORTES 23

LA PRIMERA

JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

ÁLVARO BARCO

VENCIÓ 8-0

Ganó

Cadena perpetua El gerente deportivo de la Universidad San Martín, Álvaro Barco, no está conforme con la sanción de dos años de inhabilitación para Guillermo Alarcón y Julio Pacheco que les impuso la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional por el caso de las planillas falsas. “Yo definitivamente los hubiera sancionado a perpetuidad, y si no fuera ese el caso por lo menos de 10 años. Consideramos que la resolución es incompleta e insuficiente, hay muchos vacíos, no sabemos cómo se trabajó”, sostuvo Barco.

Recopa Sudamericana al vencer 2-0 a la Universidad de Chile

Santos recampeón Santos con Neymar como gran figura venció 2-0 a Universidad de Chile en el partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana. El elenco brasileño fue superior de principio a fin, pese al entusiasmo de su rival que intentó jugarle de igual a igual: Un grave error. Cuando tenía mejor control de la pelota el equipo visitante, Neymar anotó a los 27, luego de

un gran pase de André. El delantero colocó el balón a un costado y pese a la estirada del portero Herrera el balón ingresó. A los 45´, el juez sancionó un penal. Neymar lo ejecutó pero Herrera se lanzó hacia el poste de su mano izquierda y desvió. En la segunda parte, Santos aumentó cuando se ejecutó un tiro libre por izquierda. Neymar centró y Bruno Rodrí-

guez interceptó el balón y conectó de cabeza para marcar el segundo. En el partido de ida, ambos equipos habían igualado 0-0 por lo que la victoria de 2-0 le dio el título a Santos de Brasil. Neymar fue elegido el mejor jugador del torneo y por ello recibió un cheque de 10 mil dólares. Neymar gana cerca de un millón mensualmente.

Paliza del Real Madrid Real Madrid jugando con varios elementos que no son habitualmente titulares aplastó 8-0 a Millonarios de Colombia por el trofeo Bernabéu. El partido fue una exhibición de los blancos que en la primera parte ya ganaban 5-0. Kaká abrió a los 13 minutos y luego convirtió a los 37´ y 60´ de penal. El brasileño dejó el campo a los 61´, para que ingrese el joven Mosquera. Callejón anotó dos veces a los 23´ y 68´. Mientras que Morata convirtió a los 32´ y 36´. El último gol del partido lo hizo el francés Benzema a los 79´. El galo reemplazó a Higuaín en la segunda parte. En Millonarios jugó nuestro conocido Candelo.


Deportes

24

el escorpión JUEVES 27 DE SETIEMBRE DE 2012

Y

a fue develada por Sergio Markarián la lista de jugadores convocados que militan en el exterior para los encuentros contra Bolivia y Paraguay el 12 y 16 de octubre, entre las novedades están el regreso a la bicolor de Wilmer Aguirre que juega en el San Luis de México y también el llamado de Raúl Ruidíaz del Coritiba de Brasil. Y se presume que Aguirre sería de la partida por su experiencia en ciudades del altura. Los convocados son: Wilmer Aguirre (SAN LUIS – MÉXICO), André Carrillo (SPORTING DE LISBOA – PORTUGAL), Rinaldo Cruzado (CHIEVO VERONA – ITALIA), Jefferson Farfán (SCHALKE 04 – ALEMANIA), Raúl Fernández (NIZA –

FRANCIA), Paolo Guerrero (CORINTHIANS – BRASIL), Paolo Hurtado (PAÇOS DE FERREIRA – PORTUGAL), Claudio Pizarro (BAYERN MÚNICH – ALEMANIA), Luis Ramírez (CORINTHIANS – BRASIL), Renzo Revoredo (BARCELONA – ECUADOR), Alberto Rodríguez (RIO AVE – PORTUGAL), Raúl Ruidíaz (CORITIBA – BRASIL), Juan Manuel Vargas (GÉNOVA – ITALIA) y Carlos Zambrano (EINTRACHT FRANKFURT – ALEMANIA). De los convocados del exterior ni Claudio Pizarro, ni Luis Ramírez podrán jugar el encuentro contra Bolivia en La Paz el 12 de octubre por tener doble amarilla, recién lo podrán hacer contra Paraguay en Asunción. La lista de jugadores que militan en el medio local recién se dará a conocer mañana.

Prepara

a i g a m a l Aguirre y n la o s z a í d Rudi en la lista de

noveda ra a p n á i r a k r Ma ra t n o c s o l e los du guay a r a P y a i v Boli por la ia. Eliminator

Ahora me doy cuenta que sí te amo

L

a señora Clara, de 60 años deedad,acabadeencontrar, al fin, su primer puesto de trabajo,despuésdebuscarlo unañocompleto.Diceque estelargoañosutrabajohasidobuscar trabajo. Serádesdeestelunessecretariade unaempresaespecializadaenlaventade repuestosparamaquinarias pesadasde empresastransnacionales.Estánerviosa porque nunca ha trabajado. Se casó a la edad de 17 años con uningenierodeminasqueledoblaba la edad y éste le obsequió una vida de reinapor50años.Lediotodo.Sinotuvo hijosfueporqueellaseopusorotundamente.Jamáslepermitióquetrabajara enabsolutamentenada,porquetenía la idea de que si trabaja la esposa de un ingeniero de minas es porque éste es un profesional mediocre. Le compró la casa más bella del barrio,leabrióunacuentabancaria con varios ceros hacia la derecha, le pagaba todos los viajes que quería, le llevaba a las fiestas más lujosas de la ciudad y dieron juntos la vuelta al mundo varias veces. El ingeniero hizotodoloquelepedía,peroaúnasí nollegóaenamorarlaporcompleto. Fue tan bueno con ella, que cuando se enteró que iba morir por una enfermedadpenosaeincurable,lepagó un viaje largo por Europa para que no lo viera agonizar. “Cuando regresé del viaje, él murió a los 77 años de edad. Antes de cerrar sus ojos me dijo: también te amaré toda la otra vida como te amé en esta vida, amor mío”. “Enalgunosmomentos,quería quesemuriera,perocuandomurió cambiótodo.Eldineroempezóagastarsepocoapoco;todoslosnegocios que me dejó empezaron a quebrar; meestafaronenunatransacciónde terrenosyempecéaextrañarlotanto, yantes muchasveceserafelizcuando se iba de casa. Ahora que estoy viejaysolaypuedodecirqueincluso hacía de las mías cuando estaba de viaje de trabajo en las alturas de las serranías”, confiesa. Dicequeleduelenohaberlequeridocomoéllaquisoaellayquelepesa tambiénnohabertrabajadonunca. “Esperoqueestelunesmesalgatodo bien”,dice.“Ahora queestoysola,sin suprotección,sinsucuidado,puedo decir que jamás nadie en la vida me amó más que él y que en el fondo es a él a quien lo he amado siempre y ahora recién me doy cuenta que mi corazón solitario era la casa de mi querido ingeniero. Lo extraño tantoqueahoramismomemoriría si estuviera segura de que volveré a encontrarme con él”, dice. elescorpion@diariolaprimeraperu.com


Diario La Primera - 27 Setiembre 2012