Issuu on Google+

VÍA AÉREA S/. 1.50

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

PRECIO S/. 1.00

Äwww.diariolaprimeraperu.com

JEFE DE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA CATÓLICA

Explica alza de precios

Waldo Mendoza sugiere medidas ante la crisis.

PÁG. 12

LEGISLADOR FUJIMORISTA ELARD MELGAR VALDEZ PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2674 | LIMA, LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

ACLARA VIAJE A BRASIL

¡Y ahora

Concentrada en ayudar

PÁG. 4

roba agua!

EN ESTA EDICIÓN CÉSAR LÉVANO

Enigmas de una encuesta CARLOS TAPIA

La ley del “Negacionismo” RAÚL WIENER

Conga y sus actores COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Es momento para reforma electoral OLLANTA Y NADINE

Fue castigado por mal uso de recurso hídrico

Hoy en San Martín contra la desnutrición

por la Autoridad Nacional del Agua al usar más líquido de lo autorizado y desviarlo ilegalmente hacia terrenos de su propiedad, en Huaura. Congreso dispuesto a investigar. PÁG. 3

IVLEV MOSCOSO

El error de DT de Barcelona TRAE COLA

Contratación de modelo MOTOR

Representante exclusivo en el Perú de:

Diseñados especialmente para el Perú

ES BUS S A G A L URA T A N

9Mts

10.5Mts

12Mts

ENTREGA INFORMES: ACEPTAMOS TU VEHÍCULO INMEDIATA 319-9555 EN PARTE DE GARANTIZADO POR:

GNV

LLEVATE TU UNIDAD CON FACILIDADES DE PAGO

PAGO!!!Chatarreo

Av. Los Cipreses Nº 410 - Urb. Los Ficus - Santa Anita - www.globalbus.com.pe


2

LA PRIMERA CHÁVEZ. El presidente Ollanta Humala invitó formalmente a su homólogo venezolano Hugo Chávez a participar en las celebraciones por el 188 aniversario de la Batalla de Ayacucho, que se realizarán en diciembre.

L

a reciente encuesta urbana de GFK, realizada para La República, nos brinda una sorpresa: el presidente Ollanta Humala sube siete puntos en el índice de aproCÉSAR LÉVANO bación. No es fácil saber por qué. La desaprobación alcanza el 50 DIRECTOR por ciento. El crecimiento se da en el nivel de los ricos, A y B: ahí la aprobación pasa de 41 a 49 por ciento. En el sector de la clase media, el C, casi no hay cambio: sube de 41 a 42 por ciento. La sorpresa aparece en el sector D, de los pobres, que presenta un salto de 35 a 44 por ciento. Nueve por ciento de avance en un mes. La sorpresa suma la da el sector E, de los muy pobres: la aprobación crece de 29 a 41 por ciento. Doce puntos. Esa aprobación encierra algunos enigmas. Por ejemplo: el femenino sigue siendo el factor más opuesto al Presidente, pero, aun así, su aprobación sube de 32 a 38 por ciento. Sin embargo, cuando la consultora interroga respecto a las razones de la desaprobación, el 45 por ciento lo basa en el alza de los precios. Bien sabido es que las mujeres, que suelen hacer la plaza, son las que más sienten el encarecimiento de los productos. ¿Cuál de Cuando el sondeo pregunta por las dos las razones de la aprobación, un 52 por ciento considera que Humala traencuestas, baja en programas sociales para los realizadas pobres. Un 40 por ciento opina que en la misma está luchando por la educación. Pudiera ser que el punto de inflexión semana, captó esté ahí. La prolongada huelga de un amla realidad? plio número de maestros ha favorecido, paradójicamente, al gobernante. A ningún padre o madre de familia le agrada que sus hijos sean privados de la enseñanza. Además, dañó a los maestros la presencia manipuladora de Sendero Luminoso en la huelga. Un elemento para el alza aprobatoria se sitúa en la fecha de la consulta, realizada del 18 al 19 de agosto, justo cuando se cumplían dos meses de la huelga magisterial. En ese momento no estallaba aún el escándalo familiar de los Humala (exagerada, engañosa explotación mediática del caso Alexis, cólera explosiva de Isaac Humala, viaje de Nadine Heredia en el avión presidencial). El momento de la encuesta debe de haber evitado episodios ingratos que sin duda han repercutido negativamente en la evaluación ciudadana. El lunes pasado comentamos la encuesta de Ipsos Apoyo, que se realizó entre el 15 y 17 de agosto, casi en simultáneo con la de GFK. Humala se mantenía en aquella en 40 por ciento de aprobación. En el sector A, la aprobación subía del 46 al 54 por ciento, en el B, de 42 a 51 por ciento. Y decíamos: “El apoyo en el sector C, el de empleados y maestros, se muestra estable: baja apenas un punto: de 42 a 41 por ciento. En el sector D, de los pobres, el nivel no cambia: 36 por ciento. En la capa socioeconómica E, de los muy pobres, el descenso es de cuatro puntos: de 39 a 35 por ciento.” ¿Cuál de las dos encuestas, realizadas en la misma semana, captó la realidad?

social

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Dayhana Cam, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, NUEVA DIRECCIÓN Deportes: Ivlev Moscoso, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

REFORMA. La Organización de Estados Iberoamericanos y Foro Educativo realizarán mañana, a las 4 pm. un coloquio con especialistas de América Latina en IBEROTEC (Av. Arenales 1555, Lince)

Política

Enigmas de una encuesta Razón

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

Pataditas pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Se recupera El reo Alb Alberto t Fujimori F ji i se recupera favorablemente según el último reporte de su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. “Hay una evolución satisfactoria”, dijo, lo que prueba que el exdictador está fuera de peligro y su estado no alcanza para pedir el indulto.

Ú Megacomisión Po Portugal dijo que los cuestionamientos al nuevo integrante de mi la Megacomisión, congresista Modesto Julca, por su relación Mo con el escándalo del Pronaa, co fueron esclarecidos en su mofue mento. Julca fue designado el jueves pasado como reemplazo del parlamentario Yonhy Lescano en ese grupo investigador.

Ú Suspenden huelga El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de la Nación, Jorge Peña Moquillaza, informó a Pataditas que la huelga anunciada para hoy quedó suspendida puesto que firmarán un convenio colectivo que contempla el cumplimiento del pliego de reclamos que exigen desde hace 8 meses.

Con la boquita cerrada hasta que Alan mande.

Ú Dificultades Miembros de los órganos de control interno de Sedapal y del Ministerio de Vivienda revelaron en la última sesión de la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García que se toparon con muchas dificultades para fiscalizar, y lo dice gente que lleva trabajando en el área ya diez años y no solamente desde el gobierno anterior.

Ú Alianza

Ú No existe

El vocero de la bancada Perú Posible, Mariano Portugal, comentó que en la reunión del pasado jueves con el expresidente Alejandro Toledo se acordó que la alianza dejará de llamarse Alianza Parlamentaria para ser simplemente Alianza Perú Posible. Portugal aseguró que en representación de sus aliados de Somos Perú estuvo Fernando Andrade, presidente de esta agrupación, quien expresó su apoyo a esta decisión.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, se esforzó por ser fotografiado junto al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y los integrantes de las juntas vecinales, pero se quedó solitario y sin que nadie le tome importancia, parado en una esquina, esperando que algún periodista le preguntara alguito.

Plasencia será castigado si utilizó mal recursos del Estado

Contratación de modelo trae cola Javier Soto Redacción Las comisiones de Fiscalización y de Transportes y Comunicaciones debatirán la posibilidad de solicitar un informe pormenorizado de las cuentas y los proyectos desarrollados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) a su director ejecutivo, Oswaldo Plasencia, aseguraron el integrante de la primera, Yonhy Lescano, y el presidente de la segunda, Rogelio Canches. La egresada de la carrera de Nutricionista en una universidad local, y modelo de pasarela, Vanessa Tello, fue contratada para realizar una “charla personalizada” sobre su especialidad, fijada en principio para los más importantes directivos de la AATE, pero a la que solo asistió su director ejecutivo, Oswaldo Plasencia. Este inusual hecho ocurrió hace aproximadamente tres semanas, en la misma sede principal de la AATE, según reveló un diario local. Lescanomanifestótambiénqueante

Piden investigación. este nuevo escándalo, resulta necesario que su grupo de trabajo realice una fiscalización y rendición de cuentas de todos los presupuestos y partidas destinadas a la AATE, sin perjuicio de efectuar una auditoría externa a este organismo. El congresista dijo que el pedido resulta necesario, habida cuenta que existe una clara contradicción entre las declaraciones de Tello y Plasencia. La primera afirmó haber trabajado en

una oportunidad con la AATE en una charla que fue hace dos o tres semanas y fue dirigida a la dirección. Pero Plasencia lo niega, al referir que la presencia de la Tello, en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, fue para promocionar sus servicios en nutrición. “No la contratamos, en absoluto. Fue una visita de información seguramente para sus temas de nutrición. No le pagamos ni un sol”, adujo el titular de la AATE.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

También mintió

en su declaración ante el JNE y de seguir controlando su empresa agropecuaria con el título de “apoderado”, violando la ley.

Sancionan a congresista fujimorista

por robar agua «DETALLE

Raúl Wiener Unidad de Investigación La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó con una multa al congresista fujimorista Elard Melgar Valdez por usar más agua de lo que estaba autorizado y desviarla ilegalmente hacia terrenos de su propiedad, en la provincia de Huaura. Ya anteriormente, LA PRIMERA puso al descubierto que Melgar Valdez se había convertido de manera sospechosa en “propietario” de casi 500 hectáreas de tierras agrícolas de propiedad del Ministerio de Agricultura, en Huaura. El parlamentario había utilizado la figura legal de “prescripción adquisitiva de dominio”, para obtener el título de propiedad de esas tierras supuestamente abandonadas por el Estado. En dicha oportunidad, el congresista fujimorista se ganó el sobrenombre de “robaterrenos”, pero ni la Comisión de Ética, ni la Comisión de Fiscalización del Congreso han investigado esa sospechosa adquisición de terrenos. Esta vez, la Autoridad Nacional del Agua ha emitido la Resolución Nº 0167-2012-ANA-ALA-Huaura, de fecha 9 de agosto de 2012, y ha sancionado con 30 Unidades Impositivas Tributarias a la empresa Agropecuaria San Ramón SAC y a su gerente Elard Melgar Rivera, quien es hijo del cuestionado congresista. La sanción es “por la utilización del recurso hídrico sin contar con el derecho de uso de agua correspondiente y por destinar las aguas a uso o predio distinto para el cual fueron otorgadas sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua”. La Autoridad Nacional del Agua precisó que en una inspección de los terrenos de Melgar constató que el parlamentario usaba mayor volumen de agua al autorizado y desviaba parte del recurso para otros predios que no estaban registrados. Así, el parlamentario habría vuelto a cometer faltas contra la ética en la administración de los recursos para la producción agropecuaria, como si creyera que todavía siguen en tiempos del “chino”, cuando se consideraba dueño de la provincia.

Las comisiones de Ética y Fiscalización podrían investigar a Melgar Valdez por haber mentido al JNE y mantener hasta hoy una falsa declaración que oculta su fortuna como “apoderado” de su empresa agropecuaria San Ramón. creyendo que también puede burlar la ley y seguir manejando su empresa Agropecuaria San Ramón en la más completa impunidad. Melgar Valdez, en su declaración jurada de vida ante el Jurado Nacional del Elecciones, se presenta como eterno gerente de diversas compañías vinculadas a su persona entre los años 1997 y 2011, pero en el ítem VIII –B, referido a la “Declaración de ingresos y bienes y rentas”, indica que tiene cero ingresos. Conclusión de puño y letra: el dueño y gerente de Agropecuaria San Ramón tiene un total de ingresos de cero soles y cero centavos.

SACADA DE VUELTA Melgar Valdez renunció a la gerencia de su empresa en setiembre del año pasado, pero se hizo nombrar “apoderado”. En la ficha registral de inscripción de Sociedades Anónimas figura la partida 11204765 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), según la cual el congresista renunció a la gerencia general, supuestamente para adecuarse a la ley que demanda a los parlamentarios dedicarse a tiempo completo a su labor. En reemplazo de Melgar Valdez fue nombrado su hijo Elard Ricardo Melgar Rivera. La misma ficha registral, sin embargo, informa que

la empresa acuerda nombrar al congresista en ejercicio como “apoderado”, “para actuar en nombre y representación de la empresa ante entidades bancarias y financieras”. El documento precisa que las facultades del “apoderado” y congresista Melgar son abrir, operar y cerrar todo tipo de cuentas, a plazos, ahorros, corrientes, fondos mutuos, ingresar y retirar fondos de bancos y otras instituciones, ordenar pagos y cobros y otorgar derechos, girar letras, pagarés y facturas; suscribir títulos de valor, solicitar y acordar créditos, crear hipotecas, prendas y garantías, así como suscribir seguros y otros documentos similares,

solicitar fianzas, cobrar cheques en ventanilla girados a nombre de la empresa, endosar certificados de depósitos, cobrar giros y transferencias, celebrar contratos de compra y venta, préstamos o arrendamiento, fianzas, realizar cualquier operación bancaria, comprar, vender o renovar certificados bancarios. Este documento demuestra que el antiguo gerente general se ha dotado de más poderes de lo que es normal en un gerente. Por tanto, el legislador estaría violando la ley como renunciante a su empresa al asumir con otro nombre su calidad de mandamás. Al parecer, Melgar Valdez, sigue

DEBE EXPLICAR Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que el parlamentario Melgar Valdez está haciendo mal uso del poder otorgado por la ANA de disponer de cuotas limitadas de agua. “Eso no se puede permitir y tiene que dar una explicación ante la Comisión de Ética del Congreso, porque no se puede usar indebidamente el agua. Ese grupo de trabajo debería tomar una determinación”, enfatizó. Asimismo, calificó como una “sacada de vuelta” a la ley el hecho que Melgar Valdez se haya autonombrado como “apoderado” de su empresa San Ramón con todas las prerrogativas de un gerente.

«EL HACENDADO El mismísimo personaje que se hizo hacendado con valiosas tierras del sector Agricultura ahora está acusado de usar volúmenes de agua no autorizados y de desviarlo a predios no autorizados.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

Sigue polémica sobre iniciativa para

combatir resurgimiento de subversión.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

NO DIRÁ NADA SOBRE SU SUEGRO

Congreso debatirá Ley de Negacionismo FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

Nadine aclara

críticas en Loreto xxxx

Vilma Escalante Redacción

«PALABRA DEL DECANO

El vocero de la bancada de Perú Posible, Mariano Portugal, sostuvo que el proyecto de Ley del Negacionismo aprobado por el Ejecutivo y que sería enviado hoy al Congreso, debe ser motivo de un exhaustivo análisis en la Comisión de Constitución porque atentaría contra la libertad de opinión. Portugal, tras calificar de controversial y debatible esta iniciativa, insistió a LA PRIMERA en la necesidad de que este tema sea ampliamente discutido en el Congreso, pues dijo que se debe anteponer la Carta Magna que protege el derecho a la opinión. “Ninguna ley debe colisionar contra la cúspide normativa vigente”, precisó. Portugal dejó en claro que sus palabras manifiestan el sentir de la bancada que desde el jueves dejó de llamarse Alianza Parlamentaria para ser Perú Posible. Por su parte, el portavoz de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, aunque se mostró a favor de la propuesta del Ejecutivo para sancionar a quienes niegan el accionar de Sendero y el MRTA, respaldó lo dicho por Portugal, que el tema amerita un amplio debate en la Comisión de Constitución. Delgado defendió la iniciativa gubernamental calificándola como importante para acabar con afirmaciones a favor de Sendero y consideró que se trata de un caso distinto al delito de apología del terrorismo.

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, consideró pertinente el debate sobre la propuesta de Ley de Negacionismo, que busca penalizar a quienes públicamente justifiquen o nieguen los crímenes del terrorismo en el país.

Dijo que el proyecto deberá ser analizado en el Congreso una vez que ingrese y que sería derivado a la Comisión de Justicia. A su vez, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, sostuvo que su bancada no se pronunciará al respecto hasta que haya podido analizar a cabalidad el contenido de dicha iniciativa. UNILATERAL El legislador Javier Diez Canseco calificó de “poco pensado”, inmaduro” y “poco oportuno” el proyecto de Ley de Negacionismo propuesto por el Ejecutivo, debido a que solo respalda una versión oficial sobre los hechos de terror en el conflicto interno que vivió el país, toda vez que no incluye el terrorismo de Estado como los crímenes de La Cantuta, Accomarca, Los Cabitos, entre otros. En diálogo con LA PRIMERA, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio opinó que esta iniciativa gubernamental, tal como está establecida, brindaría concesiones a determinados intereses ultraconservadores. “Tiene una doble moral”, dijo. En este sentido, no descartó que esta propuesta termine benefi-

ciando a los miembros del destacamento Colina y los autores de otras matanzas perpetradas por agentes del Estado en este periodo como desea el fujimorismo, que defiende a rajatabla esta iniciativa que busca sancionar penalmente a quienes nieguen los hechos de terror cometidos solo por Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Insistió en que el proyecto tiene un carácter unilateral habida cuenta que fue cometido por ambos sectores. Diez Canseco cuestionó que se busque presentar como terrorismo bueno al que proviene del Estado y terrorismo malo al ejecutado por Sendero o el MRTA, cuando remarcó que desde el Estado también, se cometieron crímenes de lesa humanidad. A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez (SN), sostuvo que el proyecto de ley debe comprender los crímenes de lesa humanidad, para lo cual debe ser analizado jurídica y democráticamente para no aprobar una norma contraria a nuestro ordenamiento legal vigente.

La Primera Dama, Nadine Heredia, dijo ayer en Loreto que no se pronunciará sobre las declaraciones de su suegro Isaac Humala y que ella comentará sobre las cosas buenas de la vida y sobre su labor de apoyo social. AclaróqueviajóaBrasilenatención a una invitación de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, para aprender de la experiencia de ese país en la administración de los programas sociales para combatir la pobreza. En otro momento, dijo que no está pensandoenpostularpróximamente a la presidencia “ni con el rabillo del ojo”, en alusión al 62% de apoyo que tiene de la población según la consultora GFK. “En mi calidad de Primera Dama, de pareja del presidente Ollanta Humala y activista de las políticas públicas, estoy comprometida con los pueblos del país. El presidente Ollanta Humala me ha encargado apoyarlaspolíticaspúblicas”,remarcó en la inauguración del Centro Emergencia Mujer (CEM) en la provincia del Datem del Marañón, Loreto. Heredia pidió a la ciudadanía a no dudar de la administración del gobierno del presidente Ollanta Humala. “Estamos trabajando a mil por hora. El Mandatario no se ha quedado en la voluntad política, sino en la puesta en marcha de los programas sociales”, dijo. Sostuvo que se ha comprometido a luchar frontalmente contra todo tipo de violencia hacia la mujer por ser un problema social y explicó que además de ser un problema para la familias, también atenta contra los derechos de las personas. La Primera Dama agregó que a través de los CEM, el Estado brinda asistencia legal y apoyo psicológico gratuito, para enfrentar la violencia familiar y sexual. Explicó que el gobierno tienecomometalaimplementación de 25 centros en 2012. Precisó que para combatir la violencia familiar y sexual se requiere también del compromiso de los gobiernos regionales y locales, de

tal forma que se lleve adelante diversas tareas. Heredia invocó a las mujeres que son víctimas de la violencia familiar y sexual a acudir a esos centros, por contar con personal especializado para brindar ayuda emocional y legal. “Vengan a consultar, no se callen, no se lo guarden, eso les hará más daño. Esta es una lucha de todos por el derecho a una vida sin violencia”, subrayó. Recordó que la región Loreto cuenta con cuatro CEM en las provincias de Alto Amazonas, Mariscal Castilla, Maynas y Loreto. “Con la implementación de este centro en la provincia de Datem del Marañón se ampliará la cobertura de servicios especializados”, dijo. REITERA RESPALDO La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respaldó nuevamente la labor de Nadine Heredia, al calificar como positiva su labor al lado del presidente Ollanta Humala y exhortó públicamente a apoyar su actividad política en pro de las mujeres del Perú. “Lo que creo es que la Primera Dama está haciendo un trabajo positivo al lado de su esposo. Ella es una mujer joven, inteligente, que comunica lo que está haciendo el gobierno nacional”, indicó. Villarán de la Puente manifestó que “hemos tenido primeras damas de muy distinto tipo y todas ellas afortunadamentebuenasconnuestro país”. “En ese sentido reivindico a Violeta Correa, Pilar Nores, en fin a Eliane Karp”, indicó. “Cada una tuvo un tema de interés. En Violeta fueron las cocinas, en Eliane fueron los pueblos indígenas, en Pilar los pueblos más humildes con las cocinas mejoradas. Yo creo que Nadine tiene derecho a poner su propia marca y lo digo como mujer”, remarcó. Villarán dijo que las mujeres que entran en la vida pública tienen muchas barreras. “Hay que ser solidarias con las mujeres y no serrucharnos el piso”, exhortó.


POLÍTICA 5

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Señala presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui

PROCURADOR ANTITERRORISTA JULIO GALINDO

Momento para reformas

“Cobraremos hasta último centavo a Abimael Guzmán”

Vilma Escalante Redacción

El procurador antiterrorista Julio Galindo dijo ayer que el Estado cobrará hasta el último centavo de los S/. 3,700 millones de reparación civil que debe Abimael Guzmán. Galindo respondió de esta manera al abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, quien dijo que la de su defendido es una deuda muerta por lo cual pedirá la prescripción de ésta. El procurador indicó que el posible pedido de Fajardo será improcedente “Como se ve, el pedido de prescripción sería improcedente. Nosotros vamos a cobrar hasta el último centavo a Guzmán y su cúpula. En ningún momento hemos renunciado a ello”, afirmó Galindo. Indicó que la Procuraduría a su cargo viene desarrollando una estrategia para identificar los bienes de los subversivos para proceder a su embargo, como ha sucedido con la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre. Aclaró que el monto de la re-

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, adelantó que es necesario movilizar a toda la sociedad para colocar en agenda la reforma electoral y lograr concretizarla cuando se está ad portas de las elecciones regionales y municipales. Opinó que es el momento para efectuar esta reforma debido a que el próximo año, 2013, es un año preelectoral para las elecciones regionales y municipales, sobre todo durante el segundo semestre, que será muy complicado. “Creo que la reforma electoral debe ser materia de debate en la que participen todos los actores: sociedad civil, partidos políticos, autoridades y organizaciones como Transparencia”, agregó. Gastañadui recordó que en la actualidad existen once normas electorales vigentes, las cuales se deben sistematizar y ordenarse solo en dos: el código electoral y el

Es tiempo para cambiar normas electorales, dice. código procesal electoral. Precisó que deben discutirse temas como la eliminación del voto preferencial (que ha generado contienda al interior de los partidos, atentando con la disciplina partidaria) o el mecanismo que establece un mandato de alternancia de género para garantizar que más mujeres accedan al Congreso. Dijo que pondrá en consideración de la Comisión el informe final sobre la

reforma de la Ley de Partidos Políticos realizado en el periodo anterior por el congresista Javier Diez Canseco Con él coincidió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, quien sostuvo que una reforma integral de la legislación electoral posibilitará contar con una normativa fortalecida para las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 y generales del 2016.

Responde al abogado de Guzmán. paración civil fue fijado por el Poder Judicial y no por Ejecutivo. Agregó que ello tiene la condición de cosa juzgada, lo que significa que no se puede revisar, sino solo ejecutar. “No me llama la atención que Fajardo haga esas declaraciones. No ha leído el Código Civil”, aseveró Galindo.


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Ente emitiría resolución para que el Perú cumpla con las condenas iniciales a los Colina y que Villa Stein cambió.

Fujifallo hoy en la Corte Marita Samanez Redacción El abogado Carlos Rivera explicó que la Corte Interamericana puede emitir hoy en Costa Rica una resolución para pedir al país cumplir con la sentencia de este organismo sobre el caso Barrios Altos, emitida en marzo

de 2001, que indica que la masacre es un crimen de lesa humanidad. Rivera dijo que el pedido al país se daría si es que la Corte resuelve hoy que la sala penal, que preside Javier Villa Stein y que redujo las penas al grupo Colina, es contraria a su resolución. “El Estado peruano tiene que cumplir la disposición de la Corte, no

Verán su fallo.

es una recomendación sino un mandato expreso. El Estado peruano tiene que encontrar la forma procesal para dar cumplimiento a ese fallo”, dijo a LA PRIMERA. Para conseguirlo los representantes de la parte peruana, según adelantó Rivera, argumentarán lo concerniente a las afectaciones al debido proceso por la decisión de Villa Stein, también sobre el incumplimiento de las disposiciones internacionales en la utilización de normas proscritas por el derecho internacional.

“(…) los fundamentos son sustanciales, consideramos que la Corte Interamericana debería anular la sentencia y emitir otra nueva”, dijo. Rivera informó que la reunión en La Corte empezará a las 10 a. m. (hora peruana) en San José de Costa Rica, sede del tribunal. En esa reunión expondrán los abogados Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal y Gloria Cano de Aprodeh, además los representantes de las víctimas y la posición de la CIDH.

Tribuna

libre La ley del CARLOS TAPIA

1

“negacionismo”

).- El Consejo de Ministros ya aprobó y envió al Congreso para su discusión el proyecto de ley acerca del “negacionismo”. Wilfredo Pedraza, ministro del Interior y ex investigador de la CVR, ha declarado: “La ley del negacionismo es una respuesta al propósito del terrorismo de negar (…) ese proceso de horror que ocurrió en el país”. En, realidad, lo que se busca es penalizar a quienes, utilizando cualquier medio de comunicación, nieguen, tergiversen o minimicen los terribles crímenes perpetrados por SL y el MRTA. Delgada línea que separaría la apología a favor de la subversión terrorista, de la libertad de investigación y aclaración de lo sucedido durante esos aciagos años. Pero, también, ataque directo contra el Informe de la CVR, y advertencia para que el futuro Lugar de la Memoria “escoja bien” el relato gráfico a exponer. Sin embargo, nada se dice de los atroces crímenes cometidos por miembros de las FFAA. ¿Qué hacer con Si uno escucha aquellos medios, políticos y militares que los o lee las niegan y hasta justifican? A continuación, transcripciones de las un ejemplo de ello. 2).- Después de cinco años de investientrevistas que los gación fiscal se ha iniciado el juicio por mencionados generales la desaparición forzada de 54 personas al concedieron a la CVR interior del cuartel Los Cabitos durante en el 2002 (archivo 1983. Se han presentado 34 testigos y están en la Defensoría del acusados siete oficiales como responsables de este crimen colectivo. Inicialmente Pueblo), encontrará eran 10 los oficiales imputados pero por el una similitud en sus tiempo transcurrido ya murieron tres, entestimonios. tre ellos el general Clemente Noel, primer jefe del Comando Político Militar de Ayacucho con sede en el cuartel Los Cabitos. Es que ya han pasado 29 años de estos luctuosos acontecimientos. Sucede, sin embargo, que durante la investigación se llegó a desenterrar 110 restos humanos al interior del cuartel y miles de huesos calcinados. También un horno y el ducto para el abastecimiento de combustible. Se conoce que todo este innombrable crimen basado en la tortura, muerte y desaparición de las víctimas, fue una política sistemática implementada durante los años 1983-85 por los jefes militares de entonces, a cargo del cuartel Los Cabitos, generales Noel, Huamán y Mori, y con seguridad con la anuencia del alto mando militar responsable de la lucha contrasubversiva de entonces. 3).- Si uno escucha o lee las transcripciones de las entrevistas que los mencionados generales concedieron a la CVR en el 2002 (archivo en la Defensoría del Pueblo), encontrará una similitud en sus testimonios. Así, se niega tajantemente que se haya torturado y menos matado a ningún supuesto terrorista al interior del cuartel, ya que se afirma que los capturados inmediatamente eran puestos a disposición de la policía y del Ministerio Público. Además, ante versiones contrarias hechas por testigos presenciales, niegan la veracidad de estos testimonios atribuyéndolos a una campaña de desprestigio contra el Ejército Peruano y la estrategia contrasubversiva. El general Huamán declaró: “El Ejército en algún momento ha hecho detenciones, se les ha entregado a la policía porque no tiene nada que ver el Ejército con detenidos”. Y en otro momento de la entrevista “¿Para qué deberíamos torturarlos? ¿Con qué fin?”. Por su parte el general Mori declaró: “Nunca se ha ordenado matar a los terroristas que se han rendido, a los prisioneros (…) ¿estar matando sin razón a gente indefensa?” Declaraciones coincidentes con las de muchos otros. Escalofriante ¿no?


Raúl

Wiener ESCRIBE

A

hora resulta que 78% de rechazo al proyecto Conga, después de casi un año de conflicto abierto, es pura desinformación de mucha gente que quisiera cambios que ya se han producido pero, de los que no se han enterado, no se sabe si por el poder de convencimiento de los opositores como Santos u otros, tan vilipendiados durante muchos meses, o por flagrante fracaso de los voceros del gobierno, y la prensa limeña que casi en su totalidad apoyó a la empresa minera y de los periodistas locales a su servicio. Es decir que en la batalla de la comunicación ganó el discurso de Conga no va y la noción de que lo que el

POLÍTICA 7

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Conga y sus actores gobierno y la empresa decían que había mejorado de la propuesta inicial no era verdad o no tenía importancia. Claro que hablar de esto remite al tema de por qué se entienden las cosas de una forma u otra. La ventaja de los adversarios de Conga no era ni su oratoria ni siquiera su capacidad organizativa, sino su trayectoria no contaminada y su firmeza para mantenerse en una sola posición. Frente a ellos había un presidente que había girado en sus compromisos con Cajamarca y que exigía que los radicales que antes habían sido sus aliados aceptaran su bandazo so riesgo de molestia y de represión, y una empresa que ya había perdido una lucha anterior con la población por otro proyecto y que estaba acusada de crímenes de contaminación

y daño ambiental. ¿Quién iba a tiener que ganar una disputa así? Los problemas de la dirigencia regional eran efectivamente su radicalismo y su división interna, en la que cada sector presionaba al otro para apropiarse de la línea de mayor intransigencia. Esto que en otras condiciones podía llevar a los líderes al aislamiento y la derrota, aquí funcionó porque el gobierno mostró una torpe obsesión de querer imponerse por la fuerza. En Lima se miraba un Santos como rey de la intransigencia lo que se reflejaba en las encuestas, pero en Cajamarca el soberbio, sordo y ciego era el gobierno de Humala, lo que concluye en ese 78% versus 15%. Piénsese que al empezar la segunda etapa de la lucha, los puntales de Yanacocha en la región hicieron una importante marcha

urbana como para decir que las fuerzas estaban divididas y que el desenlace podía inclinarse al sector pro-inversión. El proceso, sin embargo, ha aislado a fujimoristas, apristas y gobiernistas, al gremios empresarial y a los amigos de la minera en un grado que ya no solo cuestiona la viabilidad de Conga sino que pone en entredicho la presencia del dúo Newmont-Buenaventura en Cajamarca. Como bien ha explicado Sinesio López, en una nota sobre las lecciones de Cajamarca, todos tienen que volver a leer lo que pasó en la batalla de Conga para saber lo que harán para adelante. El gobierno debería hacer las sumas y restas para establecer por qué ha vivido un primer año fallido con múltiples y graves derrotas, capeando escándalos y sin lograr definir una

La ventaja de los adversarios de Conga no era ni su oratoria ni siquiera su capacidad organizativa, sino su trayectoria no contaminada y su firmeza para mantenerse en una sola posición. perspectiva para el país. ¿Fue correcta la decisión de julio de 2011 de girar a la derecha? La izquierda, por su lado, tendrá que poner todo el alma para construir una relación política con las masas, que no consiste simplemente en convertir a los líderes exitosos de las movilizaciones en candidatos. Y Yanacocha debería pensar seriamente en hacer maletas.


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

PRESIDENTE EN SAN MARTÍN PRESENTA PLAN CONTRA ESTE FLAGELO

Enfoque

Desnutrición infantil afecta a 600 mil El presidente Ollanta Humala presentará hoy en San Martín el compromiso del gobierno para luchar de manera articulada contra la desnutrición crónica infantil, que afecta a 600 mil niños menores de cinco años.

Fuentes oficiales indicaron que el gobierno tiene como meta la reducción de la desnutrición infantil en 13 puntos porcentuales, pasando del 23% en el 2010 al 10% en el 2016. En ese contexto, este compromiso

nacional busca promover el liderazgo de los gobiernos regionales en la lucha contra este problema, poniendo el tema como una prioridad no solo nacional sino regional. ElMandatarioviajaráalareferidaregión

con su esposa, la Primera Dama, Nadine Heredia. Además con los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Salud, Midori de Habich; de Educación, Patricia Salas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

PACO MORENO (EDITOR)

Negacionismo parcial

L

a polémica iniciativa del Ejecutivo de crear la Ley del Negacionismo sigue levantando polvo en varios sectores políticos y si no se explica el proyecto con cuidado el debate en el Congreso será una olla de grillos. Los fujimoristas están felices y alegres con la propuesta porque la iniciativa no especifica que también constituiría un delito la negación de que fueron actos de terrorismo las atrocidades perpetradas por malos militares y policías durante la dictadura. Esto es grave porque de alguna manera se pretende olvidar las torturas y las masacres, por ejemplo, en el cuartel Cabitos, los asesinatos crueles de niños y mujeres en la comunidad campesina de Accomarca, y las perversidades que cometieron los asesinos del Grupo Colina. Nadie está contra las iniciativas de frenar el avance o el resurgimiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, que dejó al país hecho polvo y al borde de la miseria. Además, estamos de acuerdo en enfrentar frontalmente al Movadef o al Conare. Pero, cuidado, una ley que indica que cometen delitos los ciudadanos que niegan que hubo masacres de Sendero Luminoso y MRTA, soslayando a los que nieguen las atrocidades de malos integrantes de las fuerzas del orden, cae en un sesgo notorio. Hay voces que señalan que si la norma se aprueba atentaría contra el derecho a la opinión, hecho que fue negado por el ministro de Interior, con quien están de acuerdo sectores conservadores. El primer ministro Jiménez indicó que si la norma se aprueba sería una alternativa en la lucha contra la subversión, porque considera que el delito de apología del terrorismo no ha tenido éxito en la persecución penal. El Congreso tendrá la palabra y esperemos haya un debate alturado. Sería bueno escuchar a los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que estudiaron el problema y tienen luces sobre cómo combatir al terrorismo de ambos lados.


LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

LA PRIMERA

PUBLICIDAD 9


10

LA PRIMERA R

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

CUIDADO. U Las madres lactantes no deben utilizar medicinas m no prescritas por un médico, porque podrían poner en riesgo la salud del bebé, provocar alteraciones en su crecimiento, el sistema nervioso y anemia, informó el Ministerio de Salud.

Actualidad Villarán saludó la masiva respuesta de los participantes en la edición

MINISTERIO DE VIVIENDA

103 Media Maratón de Lima de 21 kilómetros, la más antigua de Sudamérica.

Susana con el deporte Cinco mil atletas participaron en la 103º edición de la Media Maratón de Lima, la carrera más antigua de Sudamérica y que significó un recorrido de 21 kilómetros por las principales vías de la ciudad. “Desde muy temprano se desplazaron a lo largo de la ruta policías y serenos, se desvió el tránsito vehicular, incluido una suspensión momentánea del servicio en una de las rutas del Metropolitano, para permitir el normal desplazamiento de los atletas”, expresó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien dio inicio a la partida de este evento deportivo. Villarán saludó la masiva respuesta de los participantes y consideró que este tipo de actividades deportivas es beneficioso, porque contribuye a la práctica de estilos de vida saludable. Para el éxito de esta carrera la comuna metropolitana se encargó de tomar todas las previsiones del caso y garantizó la seguridad para los maratonistas y los espectadores hasta el tramo de desvío para los usuarios de la ruta A de El Metropolitano. Además, la municipalidad de Lima puso a disposición personal médico y la infraestructura de los hospitales de la Solidaridad para atender emergencias. La denominada Media Maratón de Lima se inició a las 7 de la mañana en la Plaza de Armas de Lima y continuó por el jirón Huallaga hacia la avenida Abancay, e

Un total de 215 Tambos para pobladores rurales

Fue un domingo deportivo. ingresó a los jirones Emancipación y Camaná. Después, recorrió la avenida Nicolás de Piérola, jirón de La Unión, el Paseo de la República, Plaza Grau, y continuó por la parte superior de la Vía Expresa hasta 28 de Julio. Luego continuó por la avenida Arequipa hasta el óvalo de Miraflores, la avenida Pardo hasta la avenida del Ejército, el Malecón Cisneros, Larcomar, y retomó las avenidas Larco y Arequipa hasta

ingresar al Circuito Mágico del Agua, por la puerta 9 del Parque de la Reserva.

«INSTITUCIONES Q El evento deportivo contó con la asistencia de la Asociación de Fondistas Peruanos, Perú Runners, y la supervisión de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, informó que los 215 Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como Tambos que se construyen actualmente en todo el país, prestarán servicios básicos para mejorar la calidad de vida de la población asentada en las zonas rurales. Explicó que los Tambos acercarán los servicios del Gobierno en los temas de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultu¬ra, Salud, Educación, Energía, Ambiente, entre otras necesidades, a los pobladores de la zona rural alto andina, quienes serán atendidos inmediatamente en su propia localidad sin necesidad de viajar a Lima. “El Tambo representa una alianza entre las Comunidades Campesinas, gobierno local y el acercamiento del Gobierno para trabajar en conjunto buscando el desarrollo de las zonas rurales, atendiendo directamente y en sus propias comunidades, a la población rural de todo el país”, detalló. Cornejo dijo que en una primera instancia el Tambo tendrá el objetivo de mejorar las viviendas rurales, así como

también dotar de agua y saneamiento de calidad a las poblaciones rurales de su entorno. Además, se capacitará técnicamente a la población para que mejoren la construcción de sus viviendas rurales, con materiales y tecnologías acordes a las necesidades reales que ostentan. El ministro de Vivienda, señaló que este año se construirán 215 Tambos en las regiones de Ancash (10), Apurímac (8), Arequipa (13), Ayacucho (23), Cajamarca (10), Cusco (46), Huancavelica (29), Huánuco (17), Junín (11), La Libertad (4), Loreto (2), Piura (3), Puno (32), Tacna (1) y Pasco (6). Precisó que estos centros beneficiarán a 660,000 pobladores con el mejoramiento de 156,000 viviendas para las familias rurales, las mismas que están ubicadas en su mayoría sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar y en zona dispersa. “La meta es construir 500 Tambos al 2016, con lo cual se mejorará 250,000 viviendas y beneficiará a un millón de peruanos de las zonas rurales”, precisó el titular del Ministerio de Vivienda.

BUS URBANO - 12 METROS Representante exclusivo en el Perú de GOLDEN DRAGON

51 Asientos + 1

ES BUS S A G A L URA T A N

Motor

Cummins GNV-250 HP-8300 cc

N° de cambios 6 velocidades mecánicas

Suspensión delantera

la

Muelle reforzado 4 Hojas

Suspensión posterior Muelle reforzado 5 Hojas

RA

4471218

Frenos delanteros

LOS MEJORES BUSES

ECOLÓGICOS A GAS NATURAL

478-2022 319-9555

5.9 pulg.

Frenos posteriores 8.66 pulg.

Llantas 12R22.5

:

INFORMES

Diseñados especialmente para los transportistas del Perú

SERVICIO POST VENTA GARANTIZADO POR:

SEDES PRINCIPALES Av. Los Cipreses Nº 410 - Urb. Los Ficus - Santa Anita AV. Nicolás Ayllón 3904 - Ate - Alt. Km 3.5 Carretera Central ventas@globalbus.com.pe - www.globalbus.com.pe


LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

LA PRIMERA

ECONOMÍA 11

SUNAT

Mano dura a empresas informales El en marco de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó una resolución que modifica el régimen de gradualidad de sanciones referido a las infracciones cometidas por no emitir y no entregar comprobantes de pago. El objetivo, según explicó la Sunat, es promover la formalización de las actividades comerciales con mayores niveles de incumplimiento tributario. Además estará vigente a partir del 26 de agosto del presente año. Este decreto señala que la no emisión y/o no entrega de comprobantes de pago será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte dicha infracción. La resolución establece que la cantidad de días de cierre se incrementará de manera gradual de tres, seis y diez días para la primera, segunda, tercera y demás oportunidades en que se cometa la falta. Precisó que solo se contabilizarán las infracciones detectadas a partir del 6 de julio del presente año. Subrayó que el elevado nivel de incumplimiento en la entrega de comprobantes se ha mantenido en 50 por ciento en la última década. De esta manera, constituye una de las modalidades de evasión más comunes de los contribuyentes, que no declaran sus ingresos e impuestos como el Impuesto General a las Ventas (IGV), a pesar de las permanentes campañas de formalización que implementa la Sunat. Antes de la aprobación del Decreto Legislativo N° 1113, cuando se detectaba la falta por primera vez, el contribuyente podía aceptarla mediante un Acta de Reconocimiento, lo que implicaba el pegado de un cartel de Incumplimiento de obligaciones en el establecimiento, sanción que no era percibida como efectiva por los infractores que mantenían su comportamiento irregular.

El diario que inspira respeto

Central Telefónica

4471218

FAX: 444-0883

Dirección: Av. Paseo de la República 5639


12 ECONOMÍA

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

ENTREVISTA A WALDO MENDOZA, JEFE DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

“Alza de precios de los alimentos es transitoria” Javier Solís Redacción

El jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Waldo Mendoza, dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe aumentar el gasto público hasta llegar a una tasa sostenida del 40% para enfrentar los efectos de la crisis. Sobre al alza de precios de los alimentos a nivel internacional, agregó que el Banco Central de Reserva debe ser el encargado de velar por el desarrollo de estrategias para lograr la estabilidad de los precios y bajar los aranceles es una medida poco favorable teniendo en cuenta que el alza es temporal. —¿Cuáles son las razones económicas por las cuales están aumentando los precios? —Eso se debe a la sequía norteamericana que ha provocado un impulso grande en el precio del trigo, el maíz, de la soya que durante este año ha crecido un 15%. Este fenómeno es externo. No podemos atribuirlo como un problema local. Este problema terminará cuando los precios empiecen a caer y eso demorará un buen tiempo. La tasa de inflación de precios de los alimentos va estar encima de lo normal, pero esperemosquecaigaapenaslasituación climatológica se normalice. —¿Qué medidas debe tomar el gobierno para enfrentar esta subida de precios? —Tomar medidas como bajar los aranceles del trigo es un planteamiento que no se debe hacer porque los aranceles son instrumentos para políticas de largo plazo y no para políticas de corto plazo como lucha contra la inflación. Si se bajan los aranceles porque los precios internacionales subieron no es lo razonable. Hay que dejar que el Banco Central de Reserva cumpla su tarea como es mantener la estabilidad de precios. Es normal que los precios, con este choque de ofertas, suba transitoriamente, lo peligroso sería que esa alza sea sistemática y consistente. No creo que pase eso. —¿El Ministerio de Economía ha dicho que está realizando un seguimiento de este tema? —Es básicamente potestad del Banco Central de Reserva que está encargado de la estabilidad de precios y los mantenga en los ritmos deseados. —¿El gobierno podrá mantener el crecimiento económico a pesar de la crisis internacional que estamos viviendo? —Hasta ahora la crisis internacional

Explica cómo un fenómeno externo repercute en el país. nos ha estado afectando en el tema de la subida del precio internacional de los minerales y la exportación de textiles que han caído. El gasto público ha estado subiendo para compensar esta dinámica externa negativa. Lo que ha subido es el gasto en los gobiernos regionales y locales que no es potestad de MEF. El gasto público del gobierno central y que es manejado por Economía ha estado cayendo en este primer semestre. Si el gasto público aumenta a una tasa sostenida de 25, 30 y 40% podemos capear bien los efectos de la crisis, en lo que corresponde al volumen de las exportaciones y de los precios internacionales.

QUE SE INVIERTA EN SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA —¿Qué opina acerca de que el presupuesto de la República 2013 será aumentado en un 10%? —Es normal que el presupuesto crezca en una economía que crece. La recaudación crece 15, 20, 25% al año es normal también que el presupuesto crezca en esa magnitud y esperemos que se invierta más en

salud, educación y vivienda y construcción. —¿Cómo ve la subida del sector Construcción? —Cuando crece el gasto público y la inversión pública, el sector que crece es la construcción. El año pasado no creció, y este año lo está haciendo a un ritmo del 15% debido a las grandes obras públicas que el gobier-

no ha emprendido a ejecutar. Asimismo,“Bajar los aranceles del trigo es un planteamiento que no se debe hacer porque los aranceles son instrumentos para políticas de largo plazo y no de corto plazo como lucha contra la inflación. Si se bajan los aranceles porque los precios internacionales subieron no es lo razonable”, puntualizó.

SEGURO,CONGA REGRESARÁ —¿Cómo analiza usted la suspensión del proyecto Conga y cuál será el impacto? —Un conjunto de factores han producido este resultado. Me preocupa Conga pero será mejor esperar. Desde el punto de vista empresarial los inversionistas están esperando mejores tiempos porque los precios internacionales de los minerales han subido pues el mercado externo está mal. Además el contexto local es desfavorable. Cuando la economía internacional tenga un repunte y Cajamarca este en calma, es seguro que Conga retornará. —¿Cómo está manejando la economía el titular de esta cartera Luis Miguel Castilla? —Hasta ahora cuando uno mira el comportamiento del gasto público ha estado comportándose en la dirección correcta desde el 2011 cuando necesitamos un impulso del crecimiento económico el gasto no creció. Este año recién el gobierno ha incrementado el gasto público para enfrentar la crisis. Andamos bien por el lado macroeconómico y también por el lado del Banco Central que se ha ocupado de acumular reservas internacionales de 60 mil millones de dólares en el caso una crisis severa aparezca.


LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

LA PRIMERA

ESPECIAL

13

PERO EN ESTO DEL ARTEFACTO aterrizando y desplazándose en Marte existe también otro aspecto curioso. Resulta que dicho proyecto (Curiosity), cuyo costo según algunos analistas asciende a los US $ 2,500 millones de dólares, se esté desarrollando en estos precisos momentos, en los cuales la economía líder del bloque hegemónico Occidental (la norteamericana), se encuentra al borde de la quiebra.

ELPREDOMINIO DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL DE EEUU Sergio Barrios Escalante Alai

L

lama la atención además, el hecho de que se repare muy poco en el trasfondo real detrás de éste tipo de gestos. Como bien lo define el citado autor e historiador, es la necesidad (y no la “curiosidad”), la que a lo largo de la historia ha decidido la constante movilidad que muestran las civilizaciones (e imperios). Pero en esto del artefacto aterrizando y desplazándose en Marte existe también otro aspecto curioso. Resulta que dicho proyecto (Curiosity), cuyo costo según algunos analistas asciende a los US $ 2,500 millones de dólares, se esté desarrollando en estos precisos momentos, en los cuales la economía líder del bloque hegemónico Occidental (la

“Curiosity”, ¿maravilla tecnológica? “No civilization can survive without mobility” (“A History of Civilizations”: Fernand Braudel; Pinguin Books,).

“Ninguna civilización puede sobrevivir sin

movilidad…”, nos dice Braudel en su monumental obra (gran parte de la cual escribió durante los años de confinamiento en un campo nazi de concentración). Por ello resulta un tanto curioso que el nombre del artefacto norteamericano enviado recientemente a Marte hay sido bautizado con el nombre “curiosidad”.

norteamericana), se encuentra al borde de la quiebra. Una quiebra que al menos en lo moral ya está consumada. Lo confirman analistas de la talla de Joseph Stiglitz, quien en su reciente artículo “El precio de la desigualdad”, escribió: “En EEUU el dinero es más importante que la democracia”. Ello me da pie para otro aspecto importante que deseo resaltar. Si algún dinero es importante en EEUU es el dinero del complejo militar-industrial. En tal sentido, “Curiosity” no es un proyecto con propósitos estrictamente civiles, ni humanitarios, altruistas ni culturales. Es una rama, una parte del enjambre de ambiciosos proyectos de expansionismo norteamericano, el cual no sólo nos obliga a hablar ahora en términos de “La nueva división

Continúa en la pág. 14


14

ESPECIAL

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

ELLO ME DA PIE PARA OTRO ASPECTO importante que deseo resaltar. Si algún dinero es importante en EEUU es el dinero del complejo militar-industrial. En tal sentido, “Curiosity” no es un proyecto con propósitos estrictamente civiles, ni humanitarios, altruistas ni culturales.

Viene de la pág. 13 o reparto imperial del espacio interestelar”, sino además, obliga a los ciudadanos de ese país-imperio, a aceptar las prioridades de su gobierno. Deben aceptar ahora que hay cosas más importantes que la estrepitosa caída de las clases medias en los estratos de pobreza, y de la caída de los estratos pobres en la precariedad. “Curiosity” representa un alarde de adelanto y maravilla tecnológica, pero desde la perspectiva de otro gran historiador (ésta vez se trata de Eric Hobsbwam), en una de sus portentosas obras nos dice lo siguiente: (…) “la guerra, o la preparación para la guerra, ha sido el factor fundamental para acelerar el progreso técnico” (“Historia del Siglo XX”: E. Hobsbwam, Editorial Crítica, Barcelona, 1995, p. 55). Si algún dinero es importante en EEUU es el dinero de (y para) la guerra. Es el creciente y desbocado militarismo lo que en estos momentos encarna la prioridad número de esta nación-imperio y de sus aliados dentro del bloque hegemónico occidental. HISTERISMO MILITARISTA O MILITARISMO HISTÉRICO Y es que hasta el más despistado puede apreciar con suma facilidad como los principales dirigentes del imperio norteamericano (o quizá meros voceros de quienes desde la

oscuridad detentan el poder real), vienen mostrando en los últimos meses un afiebrado histerismo militarista. Gente como el presidente Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el Secretario de Defensa y Jefe del Pentágono Leon Panetta, entre otros, exudan odio, ansias de guerra y cada día lo evidencian con mayor descaro, sin ambages. Su mantra es “destrucción”. En el caso de Obama, poco a poco ha ido “sacando las uñas”. Durante las primeras fases de la mal llamada “Primavera Árabe” (en realidad una sucesión de rebeliones alimentadas con fuerte injerencia externa mercenaria), el mandatario se mantuvo a prudente distancia y con la boca cerrada. Pero en los últimos meses, en particular, frente al caso de Siria e Irán, se ha desatado sin pudor, y entre otras medidas injerencistas, ha aprobado la intromisión directa de la CIA en el conflicto Sirio en favor de los golpistas y mercenarios antigubernamentales (4). En cuanto a la señora Hillary Clinton, desde hace casi un par de años se ha ido transformando en una especie de vocera apocalíptica (en éste caso, de los llamados “jinetes de la guerra”), amenazando sistemáticamente a los dirigentes de Túnez, quienes finalmente fueron derrocados; a los líderes libios, que también corrieron igual suerte, y ahora, con su acostumbrado y extraordinario fervor guerrerista, amenaza de nuevo en el caso sirio (5). En cuanto al señor Panetta, en recientes declaraciones dadas a la cadena televisiva CNN, en el

contexto de su reciente gira por el Oriente Medio a inicios de agosto, ha dicho con voz tronante: “Mi recomendación a Assad es que se vaya al infierno” (6). Lenguaje de guerra total y abierta. Ningún tratamiento diplomático y completo desconocimiento del orden jurídico internacional. Es el lenguaje nuevo de la “globafascistización” (7). LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA HUMANIDAD Estos son “los últimos días de la humanidad”, escribió en Viena el escritor satírico Karl Kraus (8), cuando se iniciaba la I Guerra Mundial en 1914. Ahora sabemos que no era el fin, pero en aquel entonces lo parecía. Según las fuentes consultadas por Hobsbawm, la primera conflagración mundial significó el sacrificio de 10 millones de vidas. La II Guerra

Mundial representó otros 54 millones de vidas (9). ¿Cuántas vidas arrebatarán la III conflagración mundial? ¿Repetiremos con Kraus aquellas palabras suyas? YA ESTAMOS EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL Preguntarnos acerca del número total de vidas que serán arrebatas durante la 3ª. Gran Conflagración no es hablar en tiempo futuro. De hecho, tal y como lo han manifestado numerosos analistas con plena solvencia moral e intelectual (Daniel Estulin, Fidel Castro, Michel Chossudovsky entre los más destacados), ésta ya se ha iniciado, por tanto, hablar de la III Guerra Mundial es hablar del presente. Otra cosa muy aparte es que mucha gente, por causa de las Olimpiadas, de Hollywood o de lo que sea, aún no se ha percatado

del infierno en el que apenas estamos entrando. Sin embargo, para aquellos que no reconocen el estallido de una guerra hasta que no empiezan a ver el fuego y el humo, también para ellos ya existen suficientes evidencias. Nagham Salman, por ejemplo, quien es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Medio Oriente, proporciona suficientes elementos de juicio para inferir que en definitiva, en estos momentos se están enfrentado en las calles de las principales ciudades sirias, las fuerzas de choque (particularmente mercenarios), de EEUU, El Reino Unido, Israel y Turquía, por un lado, y las fuerzas de Irán, Rusia y China en el otro bando (10). Pero tal vez tengan algo de razón quienes aún no ven nada de qué preocuparse. La apertura oficial, el estallido abierto de ésta nueva gran guerra global (la tercera y quizá la última que tenga que soportar la humanidad), muy probablemente se produzca dentro de pocas semanas, a fines del próximo mes de octubre. Así lo ha dicho Jacob Aeilbrunn, analista de la revista The National Interest, quien opina que es muy probable que Obama ordene el tan ansiado y esperado (por los sionistas) ataque a Irán, en la fecha arriba indicada. Ese sería entonces el anuncio oficial de la apertura del Armagedón (11). ¿Es acaso una simple “casualidad” el levantamiento de la prohibición de uso de armas ofensivas al Ejército Alemán que estuvo en vigencia desde durante más de 60 años? Dado todo lo anterior, resulta pertinente preguntarnos si al igual que el estallido de la I Guerra Mundial contribuyó decisivamente al empujón final para el colapso de la Gran Rusia Zarista, ¿contribuirá de igual manera la III Guerra Mundial al colapso definitivo del Imperio Norteamericano y de la hegemonía de Occidente? ¿Es acaso que oiremos de nuevo las palabras de Karl Kraus? ¿Será esta vez el fin definitivo de la presente civilización humana? ¿Es “curiosity” la aceptación tácita de que de ahora en adelante el único futuro posible para la humanidad se encuentra en Marte?


Año 4 - Número 148 - Coleccionable - Agosto 2012

PARA EL NUEVO MILENIO

EDITOR CIENCIA: GUSTAVO DURAND BARRERA

»»» A pesar de los evidentes

aunque limitados esfuerzos de algunas instituciones peruanas por fortalecer el nivel de nuestro país en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, nuestras centros académicos más importantes, continúan descendiendo en la Tabla Mundial de la Ciencia.

Modesto Montoya

PERÚ Y CHILE BAJAN Y BRASIL SUBE

Tabla mundial de la ciencia

S

(CNRS) de Francia, y el segundo lo consiguió la Academia China de Ciencias (ACHC). De las instituciones peruanas solo estuvo la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ocupando el puesto 1851. Para el ranking del 2010 entraron 2833 instituciones. La ACHC desplazó al segundo lugar al CNRS. La UPCH bajó al puesto 2309. En el ranking mundial de Scimago 2011 lograron ingresar 3042 institucio-

nes. La ACHC se mantuvo en el primer puesto y el CNRS en segundo. La UPCH bajó esta vez al puesto 2414 y la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) apareció en el puesto 2964. En el año 2012 el número de instituciones subió a 3290. El CNRS recupera el primer puesto y la ACHC baja al segundo. La UPCH desciende al puesto 2565, la UNMSM baja al 3133 y aparece el Ministerio de Salud en el puesto 3252. Descenso similar a la UPCH sufre la

Universidad de Chile, la universidad chilena mejor ubicada en el ranking. En el 2009 ocupó el puesto 384, el 2010 bajó al 394, el 2011 pasó al 401 y el 2012 quedó en el puesto 412. Diferente es la tendencia de la universidad emblemática de Brasil, la Universidad de Sao Paulo, la que en el 2009 y 2010 ocupó el puesto 19; el 2011 subió al 13 y el 2012 logró el puesto 11. ¿A qué se debe el éxito de los punteros? No hay secreto. El CNRS cuenta con RXT]c$oR^b`dTcaPQPYP]T]SXeTab^b[Pboratorios nacionales y en universidades evaluados por criterios estrictos de producción, respondiendo a políticas de ciencia y tecnología, llevadas a cabo bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación al que está adscrito. La ACHC es un organismo público de China, con cien mil investigadores permanentemente evaluados por su _a^SdRRX)] RXT]c$oRP h ^ca^b RaXcTaX^b que toman en cuenta su impacto en el desarrollo de la ciencia y tecnología. En América del Sur, ¿qué explicación encontramos al hecho de que, mientras que las instituciones más representativas de Chile y Perú bajan en el ranking de Scimago, la brasilera Universidad de Sao Paulo sigue subiendo? Lo hemos dicho en esta página: la diferencia entre Brasil con Perú y Chile es que Brasil tiene una política coordinada por un Ministerio de Ciencia y Tecnología y una Ley de Carrera del Investigador que inRT]cXeP[P_a^SdRRX)]RXT]c$oRP4WX[Th Perú parecen seguir las sugerencias de los expertos del Banco Mundial, negándose a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el que, en el mediano plazo, podría cambiar la tendencia a la QPYPST_a^SdRRX)]RXT]c$oRPhcTR]^[)gica que ahora nos preocupa.

FUNDADOR DEL MOVIMIENTO POR EL SOFTWARE LIBRE EN EL MUNDO

Prestigioso activista

visita CONCYTEC LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (CONCYTEC), DRA. GISELLA ORJEDA, RECIBIÓ EL MIÉRCOLES 22 AL MUNDIALMENTE FAMOSO PROGRAMADOR ESTADOUNIDENSE, RICHARD STALLMAN, A QUIEN SE LE RECONOCE COMO EL FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE EN EL MUNDO. En la reunión también estuvo presente, el asesor de presidencia, Ph.D. José Luis Segovia, y el jefe de la ONGEI, Ronal Barrientos. Stallman, hasta la fecha, ha recibido siete Honoris Causa de prestigiosas universidades en Argentina, Canadá, Italia Suecia y Perú. También obtuvo el primer galardón del Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que se dio en el marco

de la III Conferencia Internacional de Software Libre. Asimismo, ha desarrollado el software para la edición de textos, el compilador GCC y el depurador GDB; pero su principal logro es la instauración del marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software bajo licencia. Richard Stallman se mostró muy

RA

EMAIL: SCIENTIAE@DIARIOLAPRIMERAPERU.COM

Presidente de la Academia Nuclear del Perú

egún los resultados de Scimago, grupo que publica la Tabla Mundial de la Ciencia, se consolida la posición del Centro ?PRX^]P[ ST :]eTbcXVPRX)] 4XT]c$oRP (CNRS) de Francia como institución de [$STaTb RXT]c$oR^b ST[ \d]S^ 6[[^ \T alegra, en la medida que pasé un año como investigador invitado en esta institución. Pero, por otro lado, es preocupante que la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la institución emblemática de la ciencia peruana, siga descendiendo en esa tabla. A diferencia de otros grupos, Scimago no solo analiza las universidades, sino que incluye a los organismos no universitarios de investigación. Cada año, Scimago elabora un ranking considerando el rendimiento durante un periodo de 4 años, el que empieza 6 años antes. En la evaluación considera las instituciones con por lo menos 100 publicaciones en revistas de la base de datos Scopus de Elsevier durante el antepenúltimo año. Para el ranking del 2009 entraron 1895 instituciones. El primer puesto del ranking mundial lo tuvo el Centro ?PRX^]P[ ST :]eTbcXVPRX)] 4XT]c$oRP

PR1M ERA

CIENCIA & TECNOLOGÍA

la

& TECNOLOGÍA

la

»» Stallman (al fondo) es fundador del movimiento para el software libre. grato al visitar las instalaciones del CONCYTEC para luego entrevistarse con la Dra. Gisella Orjeda. Entre los temas tratados estuvieron el software libre y a las tecnologías de la información y comunicación. “El Padre del Software Libre”, tal

como se le considera a Stallman, se encuentra en el Perú para dictar conferencias en Chiclayo, Trujillo, Tacna, Ayacucho, Callao, Lima y Huacho, como parte de las actividades de la Fundación de Software Libre de Latinoamérica.

PARA MEJORAR EL MONITOREO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN

SENAMHI RECIBE IMPORTANTE APOYO SUIZO SENAMHI y COSUDE desarrollarán el proyecto que durará un promedio de tres años y se focalizará en los departamentos de Cusco y Junín. 4^][Po]P[XSPSST\TY^aPa[Pb capacidades de pronósticos del tiempo y pronósticos climáticos, el gobierno de Suiza brindará apoyo económico por más de 3’175,000 francos suizos, para que el Perú a través del SENAMHI, mejore las proyecciones climáticas en el país. Para ello, se ha creado el proyecto CLIMANDES (Servicio Climático para los Andes), el mismo que tendrá una duración de tres años y se desarrollará en los departamentos de Cusco y Junín, por ser zonas afectadas por el cambio climático. CLIMANDES, una alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial – OMM, el Servicio Meteorológico de Suiza Meteoswiss, la Universidad de Berna – Suiza, la Universidad Agraria La Molina, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, cuenta con el apoyo c R]XR^ho]P]RXTa^ST[P2VT]RXP Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Por ello se ofreció una Conferencia a cargo de los promotores de esta gran iniciativa para dar a conocer todos los detalles del Proyecto, entre ellos participaron Christian Plüss, Director de MeteoSwiss, MiVdT[CPQX^[^…5XaTRc^aST[P@oRX]P Regional para las Américas de la OMM, Jean-Gabriel Duss, Consejero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Amelia Diaz Pabló, Presidenta de SENAMHI y representantes del Ministerio del Ambiente.


[16] CIENCIA & TECNOLOGÍA

¨Ciencia Perú

»»»»

son como gigantescos imanes. El campo magnético de la Tierra sufre RP\QX^bSTX]cT]bXSPS`dTaTpTYP][P magnitud, de acuerdo a la severidad de los cambios de la actividad solar. Siendo los campos magnéticos de la Tierra los que a través de los alineamientos de los planetas producen un mínimo de manchas solares, que indican la proUd]SXSPSST[bXVdXT]cT\gX\^b^[Pa Es interesante notar que el período de grandes huracanes que se presentó en la semana de actividades solares, la que se realizó el 1 al 13 de setiembre, tuvo como récord la presentación del Katrina, el cual se presentó en el Golfo después de las erupciones solares, que como sabemos se iniciaron del 1 al 27 de enero del 2005, seguidos por los huracanes, Stán y Wilma con lo que continuaron los estallidos de otras tormentas solares que causaron varios terremotos en nuestro planeta. El concepto que se maneja, de que [PEXTaaP_^bTTd]PQX)bUTaP…Tb[PPoa-

\PRX)]`dT[PbR^bPbeXePbTgXbcT] normalmente, desde el fondo del océano hasta las cimas de las montañas y, aún más, en la atmósfera, lo que recuerda la hipótesis de James =^eT[^RZ`dTb^bcXT]T`dT[PEXTaaPbT comporta de una manera similar a la de un organismo vivo, con capacidad de autorregulación, en un proceso activo alimentado por la energía libre que viene del Sol. Gaia tendría una vida con épocas largas de estabilidad y de pequeños cambios. La esencia de Gaia es el sistema de retroalimentación negativa, según el cual la biósfera se ajusta o se regula para compensar las perturQPRX^]TbTgcTa]Pb6bcT_a^RTb^…bT conoce como homeostasis, o Io que =^eT[^RZST]^\X]P‰[PbPQXSda$P inconsciente del cuerpo”. Si, por ejemplo, la biósfera se calentara repentinamente como resultado de su entrada en una nube de energía de fotones de plasma, electrones e iones, esta encontraría la manera de enfriarse, no mediante una decisión consciente, sino más bien de la misma manera inconsciente y automática, tal como nuestros cuerpos se enfrían a través del sudor. El mecanismo adaptativo de la biósfera ante un incremento de la temperatura podría ir de un aumento de la cobertura protectora de nubes para dar sombra a la Tierra frente a un Sol demasiado poderoso, hasta la detonación de un súper volcán. De modo que la idea de que la diminuta Tierra puede llegar a perturbar al gran e hirviente Sol sigue siendo poco creíble, porque es el Sol el que perturba a la Tierra cuando lanza sus fotones y materias que alteran nuestro núcleo, y este es el motivo de que la Tierra desde hace millones de años se autoregule como =^eT[^RZ[^SXRTT]bdWX_)cTbXb “Gaia”, aunque también reconoció, que su teoría “Gaia”, es provisional y es probable que en el futuro sea desplazada por una nueva teoría mayor y más completa sobre la Tierra. ;P\Tb=^eT[^Z…cXT]Tc^SP[P razón cuando enarbola su teoría de que la Tierra se autoregula por las tormentas solares, porque está demostrado que estos eventos son cíclicos. Es probable que algunas teorías de los siglos XVIII, XIX, y XX sean descartadas completamente o algunas desplazadas por nuevos modos de mirar las cosas con mucha más evidencia.

se realizará el sábado 1 de septiembre en la sede central del Ceprecyt. Contará con la participación de los coordinadores de la Red de Divulgadores, quienes serán capacitados para desarrollar los innovadores talleres de formación y afirmación de la vocación científica. Por otro lado, el sábado 8 de septiembre, se conmemorará el XX Aniversario

del Ceprecyt, en el Centro de Convenciones Internacionales del Inictel-UNI. En este acto participarán científicos comprometidos con la ciencia peruana. El evento se desarrollará en el marco del lanzamiento de la I Jornada Distrital de Preparación para Clubes de Ciencia y Divulgadores Científicos, con la presencia de cientos de jóvenes estudiantes.

RELACIÓN TIERRA-SOL. EJE DE LA EXISTENCIA

Las tormentas solares como reguladores de la vida terrestre

4Pa[^b>3PbcXP]S8aP]PS^b acosep@hotmail.com

=^bVT^RXT]c$oR^baTbd\T]bdb WP[[PiV^bPRPS \XR^bb^QaTR)\^ los planetas y el Sol afectan el R^\_^acP\XT]c^T[TRca^\PV] cXR^ hVaPeXcPRX^]P[ST[PEXTaaP…T]d] R^\_T]SX^ST\bST\X[_VX]Pb `dTP[PUTRWPbTWPR^]eTacXS^T] d]R[bXR^ST[PRXT]RXPPbca^U$bXRP Del mismo modo los astrólogos calculan los ángulos entre planecPb_PaPSTcTa\X]PabdX]pdT]RXP aT[PcXePDXT]S^[P\Ph^aX]pdT]RXP la de los planetas cuando estos se alinean entre ellos como son Venus, Marte y Tierra. Según los estudiosos algunas R^]oVdaPRX^]Tbb^]\bToRPRTb RaTP]S^obdaPbT][PRP_PTgcTaX^a del Sol. Buscando entender cómo interactúan el sol y los planetas, podemos decir que los planetas y las estrellas

CONVOCATORIA La Red Peruana de Divulgadores Científicos y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología se d]T]_PaPSXUd]SXa[PTg_TaXT]RXPST[ semillero de científicos creada hace 20 años. La inauguración de esta cruzada

Fortaleciendo la labor del científico peruano

FUE EXHIBIDA TECNOL

Exitosa Feria Ae »»» Feria aeroespacial de

la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) atrajo la atención de estudiantes, catedráticos, investigadores y público visitante que pudo apreciar una muestra de la tecnología satelital rusa, entre las que destacaron los microsatélites.

I

nvestigadores de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia —FTb^a˜ _dSXTa^] Tg_[XRPa P [^b visitantes la composición de los microsatélites y sus múltiples aplicaRX^]Tb RXT]c$oRPb GP[TaXP] AXZZXTe… catedrático y director del laboratorio de equipos de comunicación satelital de la Uesor, detalló las características del pequeño módulo espacial, perte]TRXT]cTP[PbTaXTCPSX^bZPU…bX\X[PaP[ microsatélite desarrollado en conjunto con investigadores de la UNI y que será [P]iPS^P[Tb_PRX^Po]TbST[s{rt Indicó que este equipo es puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y es capaz de registrar valiosa información sobre el espacio `dTa^STP[PEXTaaPhbdX]pdT]RXPT][P ecología, fenómenos naturales, composición y concentración de la atmósfera terrestre. Dependiendo de la cantidad de equipos de medición y sensores que lleve, los microsatélites pueden tener un peso que va desde los 30 hasta los 100 ZX[^b…PVaTV)

»»6eT]c^cTR]^[)VXR^PcaPY^[PPcT]RX)]STTbc

“¡Perú se ve fascinante 5daP]cTT[TeT]c^cTR]^[)VXR^ T[T`dX_^STR^b\^]PdcPbadb^b `dT^aQXcP][PEXTaaPPQ^aS^ST[P 6bcPRX)]6b_PRXP[:]cTa]PRX^]P[ —66:˜[^Va)c^\PaR^]cPRc^T]d]P R^\d]XRPRX)]e$PaPSX^T][PRTR^] [PR^\d]XSPSPRPS \XRPST[PF?: Con las palabras “Perú se ve fascinante desde el espacio!” Gennady ATSP[ZP…R^\P]SP]cTST[PcaX_d[PRX)]…Tg_aTb)bdPS\XaPRX)]_^aATa. hbdSXeTabXSPSVT^VaoRP…S^]ST destacan –dijo– la cordillera de los Andes y la región amazónica, que se pueden apreciar desde el espacio. Recordó que hace varios años visitó nuestro país y quedó impresionado por la hospitalidad con la que fue recibido, así como por la cultura

\X[T]PaXPTg_aTbPSPT][dVPaTbT\Q[T\cXR^b como la ciudadela incaica de Machu Picchu y Nasca con sus geoglifos. En ese sentido, señaló que le gustaría regresar a Perú para visitar otros lugares y compartir sus Tg_TaXT]RXPbR^\^R^b\^]PdcPR^]TbcdSXP]cTb… investigadores y público interesado en la ciencia aeroespacial. ATSP[ZPWP_PacXRX_PS^T]^RW^\XbX^]Tb espaciales y ha sumado 585 días en el espacio realizando diversas labores, desde recojo y análisis de información hasta desplazamientos alrededor de la EEI para reparación y mantenimiento de equipos. CToaX)`dTTbcP\XbX)]^aQXcP[cXT]T_^a^QYTtivo estudiar los diversos fenómenos que ocurren en el espacio –como el paso de meteoritos y descargas energéticas semejantes a las provenientes del Sol– y que pueden afectar las comunicaciones


Agosto 2012 laPR1MERA

»»»»

LOGÍA SATELITAL RUSA

eroespacial UNI II JORNADA DE PREPARACIÓN PARA DIVULGADORES CIENTÍFICOS EN CHIMBOTE

cdSXP]cTbTX]eTbcXVPS^aTb_TadP]^b >T]RX^])`dTT[CPSX^bZPU 1 fue lanzado al espacio el 2006 y cinco años después fue puesto en órbita el RaSX^bZPUs Acompañado por un grupo de estudiantes de la Uesor que visita por pri\TaPeTiATa.…T[RXT]c$oR^ ruso absolvió también las consultas de los visitantes sobre las investigaciones realizadas en materia aeroespacial por la Uesor. Destacó que gracias a un convenio con la UNI se ofrecen oportunidades de capacitación en fase de

En Chimbote, puerto pesquero _^aTgRT[T]RXP…TbcTeXTa]Tb{x de setiembre daremos inicio a la II Jornada de Preparación para 5Xed[VPS^aTb4XT]c$oR^b…aTRPhT]S^ su etapa inaugural en la IE Víctor Andrés Belaunde; continuando el día 14 de setiembre en la IE Emblemática San Pedro; el día 21 de setiembre, en la IE La Libertad; continúa en las siguientes fechas: el 28 de setiembre en el distrito de Coishco; el 05 de octubre en el distrito de Santa, y cerrando el evento el 12 de octubre en el distrito ecológico de ?dTe^4WX\Q^cT…T]S^]SToa\TbT] nuestra labor educativa continuaremos dando a conocer la relación TgXbcT]cTT]caTT[b^[h[PEXTaaP…h la ya conocida ciencia denominada Heliofísica. Carlos Bastiand. posgrado a estudiantes destacados que deseen especializarse en materia aeroespacial. La capacitación es de primer nivel, dado que la Uesor cuenta con un centro de comunicación que le permite entablar contacto frecuente con la Estación Espacial Internacional (EEI) y los cosmonautas rusos que participan en misiones en el espacio. En comunicación de Estación Espacial :]cTa]PRX^]P[R^]Tg_Tac^bSTF?:

e desde el espacio!” en el planeta Tierra. 2R^\_P'P]PATSP[ZP[^bX]VT]XTa^bSTedT[^ JdaX>T[T]RWT]Z^hDTaVThCTeX]…`dXT]TbcP\bién enviaron un afectuoso saludo a los peruanos desde la Estación Espacial Internacional. Esta comunicación –iniciada a las 11:32 horas y con una duración de sólo diez minutos– se realizó en el marco del seminario internacional “PerúRusia, desarrollo satelital 2012”, llevado a cabo en la UNI. El ingeniero Daniel Díaz, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Nacional de Investigación en Telecomunicaciones (Inictel) y supervisor de este radioenlace, señaló que para entablar la comunicación se instaló una antena receptora de señal VHF en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación, ubicada en el campus de la UNI. 6g_[XR)`dT[PSdaPRX)]ST[aPSX^T][PRTTbRPbX

siempre de diez minutos, debido a que se aprovecha la mayor cercanía posible de la Estación Internacional con Perú cuando orbita la Tierra. “La antena va captando la frecuencia de la EEI y una vez que esta se posiciona sobre Perú a la menor distancia posible, y la señal se fortalece, se da el momento adecuado para entablar el contacto por un tiempo que normalmente es de diez minutos”, anotó. 6[Tg_Tac^aToaX)`dTTbcPTb[P segunda ocasión en que la EEI tuvo un contacto con Perú por intermedio de la UNI. La anterior ocasión se dio hace dos años en Cusco, cuando se logró un enlace desde la ciudadela incaica de Machu Picchu, concluyó.

ESCOLARES PRESENTAN INNOVADORES PROYECTOS

Chorrillos S/N, Chorrillos. Especialista: Benita Rivera Vásquez 97550809. El desarrollo de la segunda fase de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología convoca a los alumnos de diversas Instituciones Educativas, acompañados de sus promotores y/o 5XaTRc^aTb_PaPTg_^]Tabdb_a^hTRtos innovadores, así como diversos diseños relacionados al ámbito RXT]c$oR^hcTR]^[)VXR^ Todos estos trabajos se vienen sustentando ante los correspondiencTbYdaPS^bRP[XoRPS^aTb…R^\_dTbc^b por especialistas del área de ciencia, tecnología y ambiente, encargados de elegir luego de una rigurosa evaluación, a los proyectos ganadores en los diversos niveles de educación (inicial, primaria y secundaria). La selección de trabajos permitirá determinar a los representantes que competirán en la fase eliminatoria a nivel regional del cual saldrán los ganadores que representarán a la ReVX)]=X\PT][PVaP]o]P[PaTP[XiPabT en la Semana de la Ciencia, del 06 al rsST]^eXT\QaTT][PTg_[P]PSPST[ Gran parque de Lima.

»»» La Segunda fase de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 se desarrolla con total éxito en todo el Perú. Son miles de niños y jóvenes estudiantes que muestran lo mejor de su creatividad e ingenio, quienes libran una tenaz competencia por ser los dignos representantes de su UGEL, y pasar a la siguiente fase eliminatoria.

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA CIENCIA Esta actividad es una movilización ]PRX^]P[`dTXST]cXoRPhbT[TRRX^]P cada año a 52 estudiantes de 8 millones convocados, con vocación y talento para el estudio y la investigación en el campo de la ciencia y la tecnología que requiere el país. Por ello, todos los peruanos tenemos la obligación moral de participar en esta jornada nacional. La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT, pretende contribuir a la formación de los nuevos ciudadanos del Perú con información fundamental sobre ciencia y tecnología que les permita mejor convivencia con la naturaleza y capacidad para convertirse acertadamente en las fuerzas de nuestra sociedad. 6[ gXc^ST[PbeTabX^]TbRd\_[XSPb de la FENCYT es el resultado de la colaboración de miles de peruanos, \XT\Qa^bST[PR^\d]XSPSRXT]c$oRP y tecnológica, de los sectores público y privado, especialmente de los docentes que han mostrado interés en lograr mayor participación de la ciencia y la tecnología en la educación nacional.

FENCYT 2012. II etapa en las 07 UGEL de Lima

Todo el talento y la capacidad creativa de los alumnos de los tres niveles de Educación Básica CTVd[PabTWP_dTbc^ST\P]XoTbc^ en la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, que en su segunda fase se viene desarrollando en forma descentralizada en las siete sedes que comprenden las UGEL de Lima Metropolitana. En la FENCYT 2012 – Etapa Redes Educativas, los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de [Pb{xF86=ST=X\PTg_^]T]bdb proyectos de investigación que inR[dhT]STbRdQaX\XT]c^bRXT]c$oR^b… labores de innovación tecnológica, entre otros; los mismos que tienen como objetivo presentar propuestas de solución ante diversos problemas de nuestro entorno, principalmente en el ámbito del medio ambiente. UGEL 01 Fecha: miércoles 29 de agosto. Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Lugar: Auditorio de la I.E. Nº 6152 “Stella Maris”, Av. Atahualpa y Simón Bolívar, Tablada de Lurín – Villa María Del Triunfo. Especialista: Norma Herlinda Delgado Quispe 990351529 UGEL 02 Fecha: martes 28 de agosto. Hora: 9:00 a.m. Lugar: I.E.

José Gabriel Condorcanqui 2057, Jr. Cajabamba 3ra cuadra s/n Urb. Túpac Amaru PAYET al costado de la Posta Médica Túpac Amaru en el distrito de Independencia. Especialista: Juan Astocóndor Masgo 995073260 UGEL 03 Fecha: lunes 27 de Agosto. Hora: 9:00 a.m. Lugar: I.E. Melitón Carvajal, Av. Leonidas Yerovi Nº 2120 Lince. Especialista: Estela Caballero Caro 944606401 UGEL 04 Fecha: viernes 24 de agosto. 9^aP‚z‚{{P\=dVPa‚6g_[P]PSPST[ Municipio de Comas, Av. Universitaria con la Av. 22 de Agosto, Urb. Santa Luzmila. Especialista: Marleni Gomez Gomez 997729815 UGEL 05 Fecha: jueves 23 de agosto. Hora: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Lugar: I.E. 1179 Tomás Alva Edison, Av. Próceres de la Independencia S/N 1º Cuadra, San Juan de Lurigancho. Especialista: Emerita Dina Brio Calizaya 995447121. UGEL 06 Fecha: miércoles 22 de Agosto. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Plaza de Armas de la Municipalidad de Ate. Especialista: Delia Esther Gaspar Castro 999480085. UGEL 07 Fecha: martes 21 de agosto de 2012. Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Lugar: I.E. 6053 Sagrado Corazón, Av.


[18] CIENCIA & TECNOLOGÍA

¨Ciencia Perú ALTA SENSIBILIDAD FOTOGRÁFICA

CÁMARA SMART NX: LANX1000 Samsung Electronics presentó la familia de cámaras serie NX: la cámara Smart NX1000 de calidad profesional que posee un sensor APS-C CMOS de 20.3 megapíxeles, obturación de 1/4000 y Wi-Fi incorporada. La alta velocidad de captura de la NX1000 permite, de manera simple hb^obcXRPSP…[PRP_cdaPSTU^c^grafías perfectamente enfocadas; además posee un rápido obturador que marcará la diferencia entre

Agosto 2012 laPR1MERA

»»»» U^c^VaPoPad]PX\PVT]Tb_TRcPRd[PaT] el momento preciso o dejar pasar esa única oportunidad. La cámara incluso se ajusta automáticamente a elementos ambientales como la temperatura o la dirección donde se realice el enfoque, mientras que debido a su control electrónico de obturador de plano focal se logra reducir los errores de exposición. A través de la conexión Wi-Fi que ofrece el equipo, será posible guardar las fotos y videos directamente al ordenador o servicio en la nube \XT]caPbbTTbcU^c^VaPoP]S^…h[dTV^ también pueden ser enviadas por correo electrónico, de esa manera ya no será necesario preocuparse por la poca capacidad de almacenamiento ó el olvido del cable de datos; o ser subidas directamente a Facebook, ó YouTube.

Construyendo caminos para el desarrollo nacional INNOVADORA NOVAD MULTIFUNCIONAL ULTIFUN

La NX1000 contiene la potencia de una cámara digital de calidad profesional con un diseño elegante y compacto. Su exterior ergonómicamente diseñado se ajusta perfectamente a la mano, mientras que el diseño de la superestructura se siente sólido y se ve igual de resistente. El cuerpo ligero lo hace más portátil y más fácil de disparar en una variedad de ángulos y

TECNOLOGÍA ECNO DE INTA S TINTA SÓLIDA ARA IMPRESIÓN I PARA

posiciones. La cámara Smart NX1000 permite descubrir la verdadera belleza de videos en g CMOS sin esHD:su sensor de imagen pejo ofrece un autoenfoque preciso, incluso cuando se está grabando.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AL SERVICIO DE LA CIENCIA »»» Una rápida mirada a

la experiencia del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Luis Montoya Canchis*

L

a actual gestión de la alcaldesa Susana Villarán creó el 8 de febrero del 2011, el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación, una instancia de asesoría en estos temas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Reconocida mediante la Resolución de Alcaldía N° 445. El Comité surge por iniciativa de Manuel Iguiñiz, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, y está integrado por reco]^RXS^bRXT]c$oR^bST]dTbca^\TSX^ Es coordinado de manera ad honorem por el Dr. Benjamín Marticorena. Además participan en sus reuniones, una vez al mes, gerentes y funcionarios de varias gerencias municipales como Desarrollo Empresarial, Educación, 4d[cdaPh5T_^acTb…A[P]XoRPRX)]…TcR La apuesta que sustenta la labor del Comité surge de la voluntad política de la actual gestión municipal de contribuir a hacer de Lima una “Ciudad del Conocimiento”. El Comité logró animar entre otros procesos que el Presupuesto Participativo (mecanismo de consulta ciudadana obligatorio de los gobiernos [^RP[Tb _PaP STo]Xa bd _aTbd_dTbc^˜ incluyera este año un subproceso denominado “Lima Innova”, al cual fue destinado un aproximado de cinco millones de nuevos soles y aprobó veinticinco proyectos de innovación tecnológica presentados por universidades que aportan mejoras a varios procesos productivos. El Comité además incidió para priorizar y aprobar en el Presupuesto Participativo del año pasado un proyecto de inversión pública dedicado a la

¿Hacia una Ciudad

del Conocimiento?

enseñanza de la ciencia en las 760 instituciones educativas públicas de nivel inicial de Lima Metropolitana, el cual QT]ToRXPaPd]_a^\TSX^STrrv…{{{ alumnos y alumnas de 3 a 5 años, por un monto aproximado de 8’700,000 nuevos soles. Este año también en el Presupuesto Participativo se priorizó el proyecto: “Programa de formación en servicios y fortalecimiento de capacidades de gestión de los aprendizajes para profesores, directores y especialistas de educación primaria de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, a través de la implemen-

»»»»

tación de laboratorios y módulos de ciencia y ambiente.” No menos importante ha sido el aporte del Comité en el uso de siste\Pb ST X]U^a\PRX)] VT^VaoRP T] [P gestión municipal. Gracias a su intervención fue recibida la donación de un software de la empresa francesa Geo Concept valorizado en aproximadamente 55,000 dólares. Recientemente el Comité organizó un taller donde reunió a alrededor de RXT] aTR^]^RXS^b RXT]c$oR^b _PaP… ST manera conjunta, aportar al proceso de elaboración del Plan Regional de Desarrollo Concertado.

La experiencia del Comité muestra que nace como parte de una estrategia para entender y adecuar el territorio de la ciudad y ofrecer servicios públicos, PcaPe bST_a^RTb^bST_[P]XoRPRX)]h gestión que permitan convertirla gradualmente en un espacio en el que se revalore la ciencia, la imaginación, la creatividad, la innovación, como atributos de una ciudadanía activa, y desde la apuesta ética y política por construir una Lima para todos. (*) Consultor del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

ColorQube olorQub 8900 es el primer positivo de Tinta Sólida de dispositivo rox. Se tr Xerox. trata de una compacmultifun ta multifuncional creada para alquier eespacio de la empresa u cualquier RX]P`dT ^oRX]P`dT_Ta\XcTR^]caXQdXaR^] el medio am ambiente. Laa Tinta SSólida, formulada a partir de un polím polímero no tóxico a base de resina, simi similar a un crayón que permite uniformidad uniform de colores de una barra a la ot otra y de una página a la otra otra, genera 90% menos desechos, sin cartuchos qué vaciar o desechar, y cuenta con una calidad de color excepcional, permitiendo a las empresas crear materiales de marketing y otros documentos coloridos y de aspecto profesional en diversos formatos pagando hasta 75% menos que con un dispositivo láser. 6]caT[^bQT]ToRX^b`dT_aTbT]cP la nueva ColorQube 8900 se encuentra el ahorro en costos, el cual se obtiene gracias al “1, 2, 3 del color Plan de tres Contadores” que cuenta con 3 opciones de impresión: Color útil (para páginas en b/n y páginas R^]_^RPRP]cXSPSSTR^[^a˜†4^[^a cotidiano (para páginas con cantiSPSTb\^STaPSPbSTR^[^a˜†h4^[^a expresivo (para páginas a full color permitiendo así que las empresas paguen sólo por la cantidad de color `dTdbP]˜ Entre las características que presenta la multifuncional se encuentra: Métodos de ahorro de energía como Intelligent Ready, permite que la multifuncional reconozca periodos de no uso y se active en una opción de ahorro de energía; 90% menos de desechos de impresión y 9% menos de energía durante el ciclo de vida del producto; una pantalla a color táctil de 7 pulgadas que facilita al usuario la programación de trabajos incluyendo impresión, escaneo, distribución y organización de documentos; y funciones de seguridad incorporadas, como encriptado y sobre-escritura de imagen que protegen los documentos, el disco duro y la red de ser vulnerables.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

Muchos de los huesos de las aves son huecos, con lo que vuelan más fácilmente

A B

R

U

E

D

A

D

E

P

R

O

A

C

D

E

F

E

T R

E

N

D

E

A

T

E

R

R

I

Z

A

J

E

G

S

H A

I

Y

J

K

L

M

X

N

D

Ñ

E

O

P

I

Q

T

F

I

L

H

E

L

I

C

E

E

A

R

X

W

U

V

T

A

U O

U

E

X

W

Y

Z

Y

O

O

X

E

T

P

Q

A

B

S A

H

N

R

M

A

X

U

T

I

M

O

N

O

I

E

I

E B

E

A

X

O

O

X

O

A

B

N

T

A

X

O

R

L

L C

L

Z

A

R

N

M

C

A

R

T

L

O

S

A

X

I

A D

I

Y

X

W

V

U

T

S

R

Q

P

O

Ñ

N

M

Z

J

E

C

R

O

C

A

J

A

N

E

G

R

A

J

K

L

A

E F

E

L

U

I

H

G

F

E

D

C

B

A

V

X

O

D

G H

I

J

K

E

T

U

V

W

X

Y

Z

A

E

I

U

O

M N

Ñ

A

L

A

D

E

R

E

C

H

A

A

B

C

D

R

S R

Q

O

P

A

L

A

I

Z

Q

U

I

E

R

D

A

E

PARTES DE UN AVIÓN ALERON MOTOR ESTABILIZADOR TIMON

N

D

O

V

A

U

I

M I

I

C

E

A

M Y

954 ROMANOS

C SITUADO ENTRE LOS LOS ALPES Y ROMA MICAELA ..., LA PERRICHOLI

DAÑO, PERJUICIO

I

A

L

A

MADRE DE ZETO

T

A

“REBELION EN LA GRANJA”

O

N

R

T

A

I

S

M E A

L

P

V

I

L

L

E

L

O

L

L

O

E

I R

D

E

I

S

L

N

E

FLANCOS DE LA H

S

SODIO

I

N

G

A

PLURAL DE VOCAL

VETO, PROHIBICION

T

A

T

A

R

C

O

B

H

O

U

ERNESTO GUIEVARA

E

“EL OJO DE LA PATRIA”

O S

I

S

ACEITAR LA ENSALADA

EN EXCESO, EN DEMASIA

D

CANTA “NO ME COMPARES”

A S

TITAN, GIGANTE

COMPUSO “SIBONEY”

I

P

A

A I

A

ESPOSO DE HIPÓDAMIA

N

R

S A

A

R

ASTARTE

O

N

O V

A

CIUDAD DE ARMENIA

W I

L

AMPATO O HUANDOY

S

AUTOR VALS “VOLUBLE”

SERENIDAD, COMPOSTURA

CINEASTA “MURIEL”

‘EL POETA DE LA ZURDA’

X

E

N

D E

& “RAPSODIA PERUANA”

FALTA EL NORTE

I 11 ROMANOS

R

MADEJA

E

C O

Nº 1745

L

M O A S

GITANO, CINGARO

C

CANTA “TE “DELTA DE DOY MI VIDA” VENUS”

N

ARABES EN DAMASCO

O

A N

PATRIA DE ODISEO

HIERRO (INGLES)

L

M A

R

EN ORDEN REGRESIVO

L O

ORG.EEUU ANTIDROGAS

APARATO DE GIMNASIA

N

O

R

E T

NOBEL 2001 DE LA PAZ

POCO COMUN

I

E

I

P E

APOSENTO, RECAMARA

C

M A

L

ANCA Y MUSLO VERANO DEL CERDO (FRANCES)

O U

FUERA DE TIEMPO

A “TODAS MIS MUERTES”

A PREFIJO TODO

I C

SALON DE CLASES

A

C A

ORO (PORTUG)

RIO DE FRANCIA

C A

L

T

R I

ACTOR “QUO VADIS?”

GATILLO DE PISTOLA

L

C

ISLA DE GRECIA

DIALOGO DE PLATON

S DIRIGE LA CONMEBOL

E C

NOVIA DE POPEYE

ARRIBA DE

E N

MONEDA IRANI

TELA CON HILOS BRILLANTES

TONADA CANARIA

I

PEDIR A GRITOS

CIUDAD DE BRASIL

N A

T I

CLUB DE MEDELLLIN

NIQUEL

N I

“AUTO DE FE”

HIELO (INGLES)

... ALONSO ... MAGUIÑA

A A L

RUIDO DEL RELOJ

CAJA NEGRA ALA DERECHA ALA IZQUIERDA RUEDA DE PROA

¡Que buena...!

Soluciones APODO, MOTE

FUSELAJE HELICE RUEDA TREN DE ATERRIZAJE

S O

“LA REINA DESNUDA”

A

A

N

L

A

E

Nº 1746

ESTO ES UNA ESCULTURA MUY MUY ANTIGUA...

¡NO, NO! ¡ESTO ES MI ABUELITO!


20 DIVERTIMENTOS la

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

GRAMA

PR1M ERA

la

LA PRIMERA

RA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

ARIES 21 MARZO-20 ABRIL Tendrás hoy que integrarte a todo y a todos esto implica ser mas eficiente y mas proactivo hoy da lo mejor que tengas.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO Celebras por todo lo bueno que te esta pasando o que esta por venir gracias a que tienes buena compañía y personas de confiar suerte. “EL PROCESO”

PIEL DE ALCE DEDO DEL PIE CURTIDA (INGLES)

ESPOSA DE EGEO

PINTOR FRANCES

PINTOR PIURANO

DISTRITO DE DEPOSITO DE CAJAMARCA GRANOS

PILOTO F1 ESPAÑOL

PATRIA DE SAFO

TERRENO SIN CULTIVAR

GÉMINIS

“EL CASTILLO EN EL BOSQUE”

OCRE

ARTICULO NEUTRO EL SABER ABSOLUTO

FILM DE KUROSAWA

DESABORIDO, SIN SABOR MENSAJERA DE HERA

MADRE DE CORITO AMANTE DE TRISTAN

No te dejes llevar por las cargas que son aquellas que no te dejan avanzar y te arrastran al pasado ten cuidado con eso.

VIRGO 24 AGOSTO-23 SETIEMBRE

LIBRA 24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Vive con intensidad todo lo que te toca no te dejes llevar por la flojera date ánimos que algo debes terminar y concluir.

HORMIGA (INGLES)

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE

“RAPSODIA BARBARA” SALIDA DE UN ASTRO

24 JULIO-23 AGOSTO

Hoy te puedes convertir en ese gran maestro de la vida por que quieres cambiar algo de tu vida ya hoy dale un giro a todo. “HOGUERAS EN LA LLANURA”

JUEZ HEBREO HIJO DE JOAS

LEO

“EL NEGRO FALUCHO”

HERMANO DE JAFET

CABEZA DE GANADO CIUDAD DE ITALIA ARMA DE BALLENERO

& “MI MADRE LA OCA”

No te sientas como un extraño si deseas hacer algo avanza no tengas miedo que hay algo que te depara muy bueno.

22 JUNIO-23 JULIO

OPUESTO A SUROESTE

DIOSA GR. DEL MAL

FABULISTA GRIEGO

INSTRUIDO, CULTO

20 DEL DALIAN AERBIN

MITICO JEFE DEL FBI

SEMEJANTE, IGUAL

AUTOR VALS “CON LOCURA”

DIPTERO CASERO

MONO CAPUCHINO

COSTRO

RIO DE PAKISTAN

PRIMER MES DEL AÑO

RIO DE FRANCIA

DESCUBRIO EL LAGO VICTORIA

“LOS HIJOS DE MURCIELAGO SANCHEZ” (INGLES)

CRACK PERU ‘LA COBRA’

No te eches a la pena seguramente pasas por un momento de soledad esto se debe a una etapa nada mas todo pasara rápidamente.

CÁNCER

Tienes muchas ganas de interiorizar y hacer nuevas cosas desde lo simple para renovar todo el trabajo la salud y el amor suerte.

TENISTA “NOLE”

COSTAR, IMPORTAR

DICESE DEL CERDO CON PELO ROJIZO

“SONATA A KREUTZER”

CONFITURA MENUDA

... LOCHTE. ... O’NEAL

BROTE DE VEGETALES

PREFIJO TRES “SOBRE LOS ANGELES”

PREFIJIO HUEVO

MADRE DE HIPERION

PLATILLO VOLADOR

APOCOPE DE NORTE

INFIERNO, AVERNO

ARQUITECTO DE BRASILIA

MADRE DE PIRITOO

& “BOLERO” DEACUERDO, ESTA BIEN

“DOCTOR NO”

HINCHA, ADMIRADOR

22 MAYO-21 JUNIO

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor

de

PRIMERA

Tus sueños estarán mas presentes que nunca tienes algo de suerte para hacer las cosas así que no te detengas avanza.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO Hoy piensa que te esta molestando que no esta bien y suelta solo deja partir lo que ya no te sirve y ábrete a lo nuevo hoy.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO Te esperan tiempos de transformación no pienses que es inútil lo que harás solo tu sabes cual es tu lado mas oscuro esto te lleva a la luz.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO Tienes hoy un guía especial es un ángel puede ser un ser inteligente que te llena de energía y de ganas acéptalo y síguelo.


LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

21

LA PRIMERA

Cultura

EN “INVERTIR LA POSICIÓN”, la portuguesa p Gabriela Albergaria reflexiona sobre los intercambios de especies entre e Europa y América. Hasta el 6 de setiembre. Wu Galería: Sáenz Peña 129, Barranco. L-S, 11 a.m.-7 p.m. Libre.

Alfredo Pita, escritor celendino, publica una carta impostergable al presidente de la República.

Un deber moral El escritor y periodista Alfredo Pita publicó una misiva, “Una carta impostergable al presidente del Perú”, que circula profusamente en las redes sociales. Puede leerse en su blog CazaSutil (lacazasutil.blogspot.fr). Publicado antes de la suspensión del proyecto Conga, el autor celendino ve como necesaria la cancelación de la obra y no solo la suspensión. En ella dice, por ejemplo, “… debo confesarle que abrigaba la esperanza de que en su reciente Mensaje a la Naciónnosolonosexplicara lasequívocas,erráticas y continuistas políticasquesugobierno aplica desde que llegó al poder, sino también, y sobre todo, que diera

una explicación coherente y pidiera perdón a Cajamarca —anunciando sanciones— por los crímenes de Celendín y Bambamarca, hechos bárbaros e inimaginables en cualquier sociedad civilizada”. —¿Por qué califica su pronunciamiento como una “obligación moral”? —Es lo que es. Lo que está ocurriendo en el Perú, en el plano político, y en particular en lo que se refiere a Cajamarca, es muy grave y es, además, definitorio del futuro. Es un deber moral para todo ciudadano consciente pronunciarse al respecto. —¿Usted lo hace cómo escritor, como periodista o como peruano? —Comoescritor,apoyéalcandidatoHumala y refrendé, junto con un centenar de escritores e intelectuales, su programa. Considero que no tiene derecho a defraudar al pueblo ni a los que lo apoyamos. Por otro lado, como periodista, siempre he vinculado mi actividad con la verdad y la crítica del poder, sobre todo el mal ejerci-

do. En cuanto a Conga, por ejemplo, Humala juega abiertamente la baza de la minera. La suspensiónanunciadaesunatrampa.Cajamarca quiere la cancelación definitiva de ese proyecto sangriento y nefasto para el medio ambiente. Como ciudadano, finalmente, porque el futuro de mi país me importa y tengo la impresión de está siendo festinado por una derecha que sigue en el poder tras haber capturado al candidato que la derrotó. —En julio publicó un poema de combate, “Canto a Celendín”. Ahora, una carta abiertaalpresidente.¿Creequesuvoztendrá alguna respuesta? —No sé si la tendrá de parte del poder. Es normal que los gobernantes ignoren al escriba que los censura. Lo que me importa es que llegue a los lectores, a los ciudadanos, a mis paisanos de Cajamarca y Celendín, para darles fuerza y razones para seguir resistiendo. Que el gobernante escuche tiene que ver con que se suelte las amarras y es cosa suya.

ARTÍCULOS RTÍ

Libro ssobre Mariát Mariátegui Mañana (7 p.m.) se presenta el libro “José Carlos Mariátegui: Formación, contexto e influencia de un pensamiento”, donde se recopila 43 artículos del doctor Javier Mariátegui Chiappe (19282008) dedicados a su padre, y que ha sido editado por la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministro de Cultura y la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma. Comentarios a cargo de Aníbal Quijano y Renato Alarcón. La cita es en el Centro Cultural Cori Wasi: Av. Arequipa 5198, Miraflores. libre.


22 MUNICIPIOS

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Municipalidad de La Molina

invirtió 3.5 millones de soles para ejecutar trabajos en avenida Flora Tristán con miras a la inclusión social.

Veredas exclusivas para invidentes Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad visual,

la Municipalidad de La Molina ha construido una vía inclusiva a favor de este grupo de la población en

la avenida Flora Tristán. Las autoridades municipales informaron que han aprovechado los

trabajos de rehabilitación de esa vía para construir veredas exclusivas para invidentes, además de semáforos sonoros y señalización de calles con sistema Braille. La vía para discapacitados visuales se extiende a lo largo de dos kilómetros y consiste en un sendero de 60 centímetros de ancho (la cuarta parte de la vereda), provista de líneas de textura continua. Un metro antes de los cruces peatonales, los invidentes podrán detectar una segunda clase de textura (en forma de botones) que les advertirá de la proximidad del fin de la calle. Para mejorar la viabilidad se instaló también semáforos sonoros, señalización de calles con sistema Braille y rampas en cada inicio y final de las veredas. Esta iniciativa parte de un proyecto municipal que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y que fueron iniciados en el marco de la refacción de 35 mil metros cuadrados de pistas y 4 mil metros cuadrados de veredas de concreto que fueron refaccionados. Estos trabajos de mejoramiento también incluyeron la construcción de las rampas y reverdecimiento de las áreas verdes. En relación a esta obra, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, informó que las obras demandaron una inversión total de 3.5 millones de nuevos soles, cuyo objetivo es brindarle un “rostro humano” a la ciudad de Lima e incorporar beneficios también a las personas con discapacidad. Cabe mencionar que esta avenida de dos kilómetros de extensión, une las avenidas La Molina, a la altura de la Universidad Agraria, y Los Constructores, en el límite con el distrito de Ate.

BODAS

Se dieron el sí en el Callao Aproximadamente 500 parejas chalacas contrajeron nupcias en el segundo matrimonio masivo organizado por la Municipalidad del Callao. La ceremonia fue presidida por el alcalde Juan Sotomayor, mientras que el director teatral Oswaldo Cattone y la conductora de televisión Lorena Caravedo fueron los padrinos de los felices contrayentes. A la ceremonia asistieron también más de 5 mil personas entre familiares de los novios y amigos.


23

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

TACNA. CNA Alrededor de 100 mil personas acudirán irán a la Feria Internacional de Tacna (Fitac) c) 2012, 2 organizada como parte de las actividades por el 83° aniversario activ de la incorporación de la Ciudad in Heroica al territorio nacional.

Nacional

Sistema mide alarmante grado de deforestación ación en la Amazonía Amazonía. Se debe planificar una política de preservación a nivel regional.

Perú pierde 1500 Km.2 anuales de bosques Cada año el Perú pierde 1,500 kilómetros cuadrados de bosques amazónicos, el equivalente a once veces el distrito más poblado y grande de Lima, que mide 131 kilómetros cuadrados. Estos alarmantes datos fueron revelados por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), durante la presentación del IMGTools, un sistema de monitoreo por imágenes satelitales que mide el grado de deforestación en toda la cuenca Amazónica, que en el Perú está operado y representado por el Instituto del Bien Común (IBC). El director ejecutivo del IBC, Richard Chase Smith, fue más allá al hablar de la grave situación de riesgo que atraviesa la recientemente nombrada maravilla del mundo, la Amazonía. En la última década la deforestación en América arrasó el 6% del territorio que ocupa, 7.8 millones de kilómetros cuadrados. Smith explicó que lo más im-

bosques amazónicos por el accionar de la deforestación. Ríos precisó que, aunque esta cifra es relativamente pequeña en comparación con el grado de deforestación de los bosques amazónicos en Brasil (que es el país con mayor índice de deforestación), muestra un aumento en el área afectada, lo que de no revertirse, podría llevar a nuestra Amazonía a un punto de no retorno. La Amazoníaen América abarca un total de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es un gran reto desarrollar una política de preservación a nivel regional, ya que comprende un total de 66 regiones, y alberga a más de 33.7 millones de habitantes.

Bosques amazónicos en peligro. portante de la herramienta de monitoreo es su característica temporal, que se contrasta cada cinco años, pues permite analizar los cambios en el tiempo. Además, indicó que están traba-

jando para que la periodicidad se reduzca a tres años. Sandra Ríos, especialista en temas de Amazonía, detalló que durante la década pasada, el Perú perdió 15 mil kilómetros cuadrados de

PROTECCION La Amazonía es el hábitat de 385 pueblos indígenas, está regida por 1,497 municipios y el 45% de su territorio está considerado como protegido por los estados.

DAMA DE CAO

PIURA

Firman acuerdo por el agua

Documental fue visto por peruanos

Más agua para su localidad es lo que exigen los pobladores de la provincia piurana de Sechura. Según denuncian, solo el 30% de ellos se beneficia con el líquido elemento a través de un servicio privatizado. En este contexto, la comunidad campesina San Martín de Sechura y la municipalidad provincial firmaron un convenio a través del cual el ente comunal otorgó certificados para que se realicen trabajos de perforación y extracción de agua dulce. En esta área ubicada en Los Altos Negros, la municipalidad encontró reservas de agua dulce y se plantea la ejecución

El documental La Dama de Cao: La Reina Enigmática emitido por National Geographic fue visto anocheconinterésporlostelevidentes peruanos, quienes conocieron más acerca de la historia de una joven sacerdotisa que gobernó el imperio mochica hace varios siglos. El reportaje narró la historia del imperio mochica y la de su gobernante, una mujer que, según las investigaciones arqueológicas, dirigió los destinos de una de las principales culturas preincaicas de la costa norte de Perú. En el especial, realizado en febrero, participaron más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la huaca El Brujo hace miles de años.

de obras para pozos tubulares que abastezcan de al 80% de la población. La municipalidad de Sechura se compromete a realizar trabajos de exploración para encontrar y hacer perforaciones de agua en la zona del campo sechurano y de esta manera abastecer a los anexos comunales como La Angostura y Vinchales.

.

Por todo el

PERÚ MADRE DE DIOS

Friaje llega a Puerto Maldonado 5 Una masa de aire frío, procedente del norte de Argentina, se ha desplazado hasta la ciudad de Puerto Maldonado y ha ocasionado un descenso considerable en la temperatura. Según los especialistas, el friaje continuará hasta este miércoles a las 18 horas. Ante ello, el gobierno regional declaró una alerta meteorológica a través del Centro de Operaciones de Emergencia. Este fenómeno es el octavo del este año.

LA LIBERTAD

Emprenden construcción de un terrapuerto 5 Uno de los terminales terrestres más modernos del país ya empezó a construirse en Trujillo, por el consorcio empresarial Terrapuertos Sol. Según el alcalde provincial, César Acuña Peralta, contará con la mejor infraestructura, operatividad y calidad en el servicio. En 10 meses tendrá una demanda semanal de 836 buses para embarque y 817 para desembarque de pasajeros.

LORETO

Centro de emergencia para la mujer El cuerpo momificado de la Dama de los Tatuajes, que se encuentra en perfecto estado de conservación, es exhibido desde el 2009 junto con 1,200 piezas originales halladas en el contexto funerario de la momia y en diferentes sitios de la zona monumental. BernardoAlvaPérez,gerenteregional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que la trasmisión del informe motivará el incremento de turistas en la región La Libertad.

5La ministra de la Mujer Ana Jara y la Primera Dama Nadine Heredia inauguraron en la provincia de Datem del Marañón un nuevo Centro Emergencia Mujer como parte de la política de género desarrollada en este gobierno para priorizar la atención a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, garantizando su integridad y seguridad personal. y acceso efectivo a la justicia.


24 MUNDO

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Presidente sirio afirma que derrotará a sus enemigos a “cualquier

EE.UU

precio”, tras descubrimiento de 320 cadáveres en Daraya.

Al Asad promete la victoria Pocas horas después que se informara del descubrimiento de unos 329 cadáveres de civiles en el poblado de Daraya, el presidente Bashar al Asad reafirmó que su régimen derrotará “a cualquier precio” el complot extranjero contra su país. “El pueblo sirio no permitirá que el complot triunfe y alcance sus objetivos”, y le derrotará “a cualquier precio”, indicó. Sus declaraciones se produjeron durante una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi. Asad insistió en que Siria “está comprometida con su posición de resistencia”, en alusión a Israel, pese a “la colaboración de los países occidentales y algunos regionales para desviar esta postura”. El Consejo Nacional Sirio

Dice que derrotará a complot extranjero. (CNS), organismo que agrupa a la oposición al régimen, reclamó en Estambul una intervención militar internacional, tras la masacre en la que murieron más de 320 personas. Abdelbaset Sieda, presidente del CNS, denunció la masacre ocurrida en

Daraya, un pueblo de la provincia de Damasco, que atribuyó a las fuerzas gubernamentales. “No queremos que la comunidad internacional derroque el régimen de Al Asad: hacerlo es nuestra responsabilidad como pueblo sirio en

lucha; pero sí exigimos que la comunidad internacional proteja a los civiles”, dijo. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, al menos 320 cuerpos fueron hallados en Daraya, pero la mayoría de las víctimas parecen haber muerto días antes durante los intensos bombardeos de las fuerzas del régimen. Por su parte, el gobierno informó que sus “valientes fuerzas armadas” han “limpiado” el barrio periférico damasceno de Daraya de “los vestigios de terroristas mercenarios”. En tanto, el vicepresidente sirio Farouq al-Sharaa reapareció en público después de un mes en que se especuló acerca de su deserción y se reunió con una delegación iraní en visita oficial en Damasco.

Romney acusa a Obama de dividir al país El aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, acusó a su rival, el presidente Barack Obama, de dirigir una campaña de difamación y división en su contra, a escasos meses de las elecciones. En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Romney dijo que el presidente estaba tratando de relacionarlo con puntos de vista controvertidos sobre “la violación legítima” expresados por otro republicano, los cuales repudió. El sábado, Obama lo acusó de adoptar posiciones extremas en materia económica .

ECUADOR

Inglaterra intenta reanudar

diálogo sobre Assange Gran Bretaña anunció que sigue comprometida en lograr una solución diplomática al conflicto generado por la presencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. “Seguimos comprometidos con el proceso de diálogo en el que entramos y queremos que continúe con el gobierno de Ecuador”, dijo una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Un diplomático británico que acudió a la reunión de la OEA, en Washington, invitó a Ecuador a reanudar “discusiones constructivas” sobre Assange,

reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Creemos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática”, declaró el diplomático, según una transcripción publicada por la cancillería inglesa. Pese a ello, Gran Bretaña ratificó que está decidida a cumplir con sus obligaciones legales de enviar a Assange a Suecia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Gran Bretaña había abandonado la amenaza de entrar a la embajada para arrestar a Assange, a quien el país latinoamericano brindó asilo.


MUNDO 25

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Fallecidos en la refinería

Amuay, en Venezuela, se eleva a 41y bomberos siguen luchando contra el fuego

Breves del

exteri r RUSIA

Fugan dos integrantes de grupo punk w Dos de las integrantes del grupo punk Pussy Riot abandonaron Rusia luego que la policía ordenara su captura. Ellas tratarán de ‘reclutar feministas y preparar nuevas acciones de protesta’ desde el extranjero contra la política del presidente Vladimir Putin. El pasado 17 de agosto, un tribunal condenó a otras tres chicas de la banda a dos años de prisión por cantar canciones contra Putin en el altar de la catedral de Moscú.

LIBIA

Renuncia ministro del Interior por violencia Fawzi Abdelali, ministro libio del Interior, dimitió en protesta por las críticas del Congreso General Nacional (CGN), que lo acusó de inoperancia frente al recrudecimiento de la violencia en los últimos días. La destrucción, por parte de islamistas radicales, de mausoleos musulmanes sufíes este fin de semana acentuó la presión sobre el nuevo poder, que atribuyó la responsabilidad al titular de Interior. “Presentó su dimisión al jefe del gobierno en protesta contra las críticas de los miem-

bros del Congreso (General Nacional) y para defender a los revolucionarios”, que forman el grueso de los servicios de seguridad, declaró un responsable de su oficina. El domingo, los miembros del CGN, principal instancia política en Libia tras las elecciones generales del 7 de julio, acusaron de laxismo a los responsables de la Alta Comisión de Seguridad (HCS), e incluso de estar implicados en la destrucción de mausoleos musulmanes en varias ciudades.

INDIA

Crece el número de

muertos Los bomberos continuaban luchando contra el fuego que persiste en dos tanques de la mayor refinería de Venezuela, donde una gigantesca explosión por una fuga de gas, mató a unas 41 personas y derribó más de 200 casas en la mayor tragedia en la historia de la industria petrolera venezolana. Enormes llamaradas seguían consumiendo ayer dos depósitos de la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón, mientras una columna de humo negro podía verse desde varios kilómetros a la redonda. Los expertos anunciaron que dejarán arder el tanque con menos carga y concentrarán los esfuerzos antincendios en el otro depósito, rociándolo con espuma. El ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, reveló que la planta volverá a plena producción dos días después de que acabe el incendio, que según el funcionario está “confinado” y es poco probable que afecte a otras áreas sensibles de la planta, que procesa unos 645.000 barriles por día (bpd). En la madrugada del sábado, un escape de gas produjo una burbuja cuya ignición devastó toda un área

de almacenamiento en la parte sur del complejo, afectando a 9 tanques, estaciones de válvulas y varias tuberías. “No se puede obviar ninguna hipótesis”, dijo el presidente Hugo Chávez, quien llegó a Amuay, la tarde de ayer, luego de desmentir informaciones que intentan culpar de los hechos al gobierno. Chávez cuestionó a los que afirman que el accidente fue ocasionado por “falta de mantenimiento”, tachándolos de “irresponsables”. De acuerdo a ciertos medios, el trágico episodio no fue una sorpresa, pues según los vecinos de la zona el olor a gas era ya insoportable el viernes 24, varias horas antes de que el fuego estallara. Ayer continuaban las labores de limpieza de escombros, ya que la deflagración destruyó más de 200 viviendas y varios locales comerciales en las áreas aledañas a la refinería, donde a pocos cientos de metros se levantan miles viviendas. “El techo de la casa voló, la reja se salió, fue algo horroroso ver como los vidrios de las ventanas salieron y se reventaron sobre las camas de los niños”, dijo Ramón Díaz, un vecino de la refinería.

Policía dispersa a opositores anticorrupción w La policía de Delhi dispersó una manifestación de activistas que planeaban protestar frente a la casa del primer ministro Manmoham Singh, para denunciar un caso de corrupción relacionado con la industria minera del carbón. La policía los dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua. Los activistas acusan al partido del Congreso, en el poder, así como a la oposición de lo que llaman la “corrupción endémica” que afecta al país.

IRÁN

Régimen reclama apoyo de No Alineados w Irán pidió respaldo a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados frente a los intentos de EEUU de aislarlo del resto del mundo. El canciller Ali Akbar Salehi dijo que esperaba una muestra de solidaridad ante las sanciones que Occidente le impuso a Irán por sus actividades nucleares. “Los países no alineados deben oponerse seriamente (...) a las sanciones económicas unilaterales que han sido promulgadas por algunos países contra las naciones no alineadas”, dijo.

AUSTRIA

Gobierno a favor de dar más tiempo a Grecia Grecia debería tener más tiempo para pagar sus deudas si se atiene a las reformas y metas de ahorro acordadas con la Unión Europea, dijo el canciller Wener Faymann, marcando distancia de los líderes de Alemania, que se oponen a cualquier retraso. Los dirigentes de Alemania y Francia dijeron tras reunirse con el primer ministro griego, Antonis Samaras, que los líderes griegos deben demostrar su compromiso con las reformas. “Veo bastantes posibilidades

de que lleguemos a un resultado con Grecia, en el que se atiene a sus acuerdos con la UE pero a cambio recibe más tiempo para devolver el dinero”, dijo Faymann al periódico Oesterreich. “Lo más importante es que los griegos se atengan a las reformas y los objetivos de ahorro acordados con nosotros. Si eso se garantiza, estoy a favor de un retraso en la devolución. Eso podría ser un retraso de dos o tres años, los expertos deben decidirlo”, explicó en tono diferente al de los alemanes.


26 ACTUALIDAD ESTERILIZACIONES FORZADAS

Defensoría del Asegurado instó a que galenos vuelvan a sus labores pues están vulnerando el derecho y la salud de los pacientes.

Círculo de impunidad debe acabar Cumplir sus obligaciones para romper el denominado círculo de la impunidad que sufren cada día las mujeres peruanas, es la recomendación que dio a los magistrados del Poder Judicial la Relatora de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson. La comisionada llegó a nuestro país para que los letrados reciban formación en género como una forma de reducir la presencia de estereotipos y prejuicios en los juzgados, los cuales son negativos, primordialmente, en denuncias de agresión sexual. En el seminario “Justicia de Género: La debida diligencia en los delitos sexuales”, realizada en la Academia de la Magistratura, estuvieron

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

LA PRIMERA

El paro debe acabarse Roger Chuquín Redacción

presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín y el Procurador Supranacional del Ministerio de Justicia, Óscar Cubas Barrueto, a quien la relatora le pidió información sobre cómo está atendiendo el Perú los acuerdos de solución amistosa de la CIDH en los casos de violencia sexual y de Mamérita Mestanza (esterilización forzada), mujer que falleció por esta inadecuada intervención.

La Defensoría del Asegurado del Seguro Social de Salud (EsSalud), invocó a los médicos a detener su medida de fuerza cuanto antes, pues la misma está vulnerando los derechos y la salud de los asegurados al restringirles el acceso a las prestaciones de salud desde el pasado 7 de agosto. El defensor del Asegurado, doctor Luis García Corcuera, expresó su preocupación porque ya han pasado 22 días desde el inicio de la medida y en ese tiempo muchos pacientes se han perjudicado. Según dijo, la naturaleza del servicio brindado está directamente relacionada con los derechos fundamentales de los asegurados. “Si bien pueden existir medidas de contingencia para prevenir situaciones que configuren el abandono de personas en peligro, la misión de la seguridad social en salud se orienta a la atención integral con diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, componentes fundamentales para el goce del derecho a la salud”, refirió. Refirió además, en este sentido, su invocación para que la integralidad de la prestación sea restituida a

Invocan a médicos a frenar protestas. la brevedad. Pese a esto, Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de Médicos de EsSalud, anunció que continuará firme en su medida de fuerza. Precisó que se requiere 100 millones de soles para solucionar el problema de la seguridad social en el país y no 1,000 millones, como asegura la institución. Señaló que la mitad del monto indicado por él servirá para solucionar los problemas básicos de los servicios de emergencias en los hospitales. Los otros 50 millones serán para mejorar

la remuneración del trabajador. Sin embargo, el gerente general del Seguro Social de Salud, José Somocurcio Vílchez, indicó que está trabajando con el máximo posible para no atentar contra la estabilidad económica de la institución. De tener los recursos a la mano, indicó, implementarían las mejoras solicitadas. El titular de la entidad ofrecerá hoy una conferencia de prensa para informar las acciones que se adoptarán frente a la huelga médica que está perjudicando la salud de los asegurados.

la RA

4471218


LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Economía s Espectácul “T “Terminar Te Te erm rm rmina na ar de e recorrer recor re reco eco eco orre orre rrrer re er

el Perú sería

imposible” Leonardo Ledesma W. Redacción Con casi doce años en la televisión, el programa “Costumbres” se ha vuelto un clásico para los amantes de este formato. Su conductora, Sonaly Tuesta, nos habla de cómo nació la idea, sus motivaciones para hacer televisión de este tipo en el Perú y de la importancia que tienen las fiestas regionales para reafirmar la identidad de los pueblos. -¿De dónde nace la idea de un programa que muestre la fiestas regionales en el Perú? -El programa nace a final de los noventa y al inicio se transmitía en UHF. Yo trabajé en el diario El Sol, donde hacía un suplemento sobre las costumbres, las fiestas en algunos pueblos, etc. Siempre me pareció interesante que en una época del año la gente se reúne para ser parte en una fiesta, dejando lo que está haciendo solo para sumarse a la celebración. Así que, en cierto modo, mi inquietud viene por hablar de lo que yo soy y a partir de eso entender más de las personas. En esa época le propusimos la idea a canal 7. -¿Qué objetivos tienes con el programa? -Hace años publiqué un libro con todo el material que recogía en mis viajes. A partir del libro la gente podía conocer el país, pero también podía ser una iniciativa para realizar proyectos de desarrollo. A las finales ese es el objetivo del programa: que la gente se interese por el Perú, pero que empiece a valor en serio un lugar y no lo tome como un simple atractivo turístico. Creemos que el programa podría servir para que alguien se anime a hacer algo. -¿Qué has aprendido en este tiempo de viaje? -Hay muchos lugares en los que la gente está muy ligada a su entorno. Se mantienen creencias ancestrales y las tradiciones no solo perduran, sino que perduran con intensidad. El sincretismo se vuelve un medio por el cual muchas cosas siguen existiendo. Las personas que cuidan sus costumbres pueden ser muy desprendidas, y como están acostumbradas a enseñar, no se les hace problema hacer sentir bien a quienes no son de ahí.

-¿Hasta dónde has llegado? -Hemos ido a los 24 departamentos, pero faltan miles de pueblos. Terminar de recorrer todo sería imposible, pero vamos a ir hasta donde se pueda. La verdad es que no tengo una meta establecida en ese sentido, algo que me haga decir “hasta acá voy a ir”. -¿Por qué la gente no se interesa por este tipo de programas? -Yo no creo que la gente no se interese. Sí se interesa, lamentablemente hay cosas que “interesan” más. Siempre hay ganas de ver algo de un pueblo que podría ser el tuyo, hay un vínculo, un grado de identificación bastante grande. -¿Por qué no hay más programas así? -Los canales de antena caliente no apuestan por este tipo de programas. Es penoso, pero qué se va a hacer. Aquí el problema es que cuando un formato o una fórmula pega, todos los demás hacen lo mismo porque no tiene pierde. En su momento fueron los talk shows, luego lo programas concurso, hasta llegar a programas de baile. Siempre es así, entonces lanzarse a hacer algo nuevo es difícil. Nadie corre el riesgo. ¿Te interesa hacer un trabajo sostenido para ayudar a ciertas poblaciones? -Claro que sí. Es la idea, luego del programa. Me apena mucho el tema de los conflictos sociales. Se ha avanzado mucho con aquello de la discriminación y el divisionismo, pero aún sigue existiendo. Quién sabe, si no nos quisiéramos imponer en algunos temas o si nos preocupásemos más por entender a algunos pueblos, nos hubiésemos ahorrado muchísimo. -¿Qué dirías a las críticas que dicen que vas, grabas y no vuelves a ayudar a algunos pueblos? -Esa no es mi función, aunque creo que mostrando ciertas cosas se podrían proponer soluciones a los posibles problemas. Por lo menos podemos hacer que la expectativa de las personas crezca y que haya mayor interés. Si bien es una posición válida la que plantea una ayuda a través de un medio de comunicación, creo que eso le corresponde a otras personas.

27 GISELA. La conductora de El Gran Show, Gisela Valcárcel, participó ayer en el I Concurso Gastronómico Interdistrital de Comedores Populares “Manos a la Olla”.


28

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

ABUSIVOS. Bayern Munich jugó un partido contra sus hinchas que ya tenían pactado. Claudio Pizarro se divirtió un poco anotando cuatro goles. También jugaron Robben, Schweinsteiger y Lahm.

Deportes Análisis

mundial

IVLEV MOSCOSO DELGADO imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Error de Vilanova

C

uánto tiempo demorará el técnico del Barcelona para darse cuenta que Alexis Sánchez no encaja en la estructura del equipo. En la primera fecha, jugando simple, con Busquets en el centro de la volante, Xavi e Iniesta a sus costados pero más adelantado y con Tello, Messi y Pedro como delanteros no tuvo inconvenientes en golear a la Real Sociedad. Pero cuando puso a Sánchez, Barcelona ganó 3-2 al Real y ayer 2-1 al Osasuna, pero debió de perder. Y todo por mantener a Sánchez. Al ubicar a Fabregas en el mediocampo y él ser un hombre que no tiene posición fija, Iniesta abandonaba su lugar y aparecía como delantero centro. Al ver Villas Boas que desperdició dos ocasiones claras de gol. Sacó a Cesc y puso a Pedro. Además de Iniesta por Xavi. Con lo cual Sánchez que estaba recostado por la derecha pasó como delantero centro. Y Messi jugaba detrás del chileno. La idea del técnico era que Sánchez anote las ocasiones que antes había desperdiciado Iniesta. Osasuna pudo anotar cuando el marcador estaba 1-0. Luego convalidaron un gol en posición adelantada a Barcelona y encima expulsaron a Puñal de Osasuna. Messi hizo dos goles y Barza ganó 2-1. El resultado maquilló el error de Vilanova.

Con todos los problemas vividos en pistas teutonas, el quinto puesto ha dejado tranquilo a Nicolás Fuchs. El piloto peruano y su copiloto, el argentino Fernando Mussano, terminaron la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally categoría Vehículos de Producción en 4 horas 26 minutos y 19 segundos. El ganador de esta fecha ha sido el polaco Michal Kosciuszko con 4:08:35.4 segundos. El podio lo completaron el mexicano Benito Guerra (4:10:35.9) y el argentino Marcos Ligato (4:18:37.2). Con estos resultados la clasificación general se ha vuelto un poco más complicada

para nuestro compatriota. Es que en dicha tabla el primer lugarsiguesiendoparaGuerra,quien ahora tiene 80 puntos. Kosciuszko es segundo con 65 y el ucraniano Valeriy Gorban, a pesar de no haber hecho una buena carrera en Alemania y terminar en último lugar, se mantiene en la tercera posición con 58unidades.Encambio,Fuchsocupa ahora la sexta casilla con 46. Lo ocurrido en el país germano obliga a una reunión entre el piloto nacional y su equipo, pues no es la primera vez en el año en donde una falla mecánica afecta las posibilidades de ganar una fecha

del Mundial. En Grecia, faltando poco para terminar la carrera en el primer lugar, Fuchs se vio obligado a retirarse por fallas mecánicas. En esta oportunidad los problemas empezaron en el día de pruebas y continuaron en la primera etapa. CAMINOS DEL INCA Volteada esta página, Fuchs piensa en las competencias nacionales. Estará presente en el Rally Cusco y también en el tradicional Caminos del Inca. Luego volverá a pensar en el Campeonato Mundial porque del 18 al 21 de octubre se correrá una nueva fecha en Italia.

Nicolás Fuchs terminó

Cambio

quinto en el rally de Alemania. Ahora apunta a Caminos del Inca

de pista

GANÓ A REGATAS

Aviación alza vuelo a Un laborioso triunfo alcanzo U EOF EOFAP sobre Regatas Lima por 80 a 69 puntos, al darse inicio al h hexagonal por el título de la Div División Superior de Baloncesto Ma Masculino, teniendo por escenar nario el coliseo Champagnat de Surco. E El primer y segundo cuarto fav vo favoreció a los chorrillanos por 24 a 18 y 15 a 14. El elenco avi a aviador ganó el tercer y cuarto epi is episodio por 26 a 16 y 22 a 14 p puntos, que le dieron la vic t victoria finalmente. Con este res u resultado el Regatas acumulo 43 y EOFAP sumo igual cantidad de puntos. p El elenco de Surco hizo debutar en sus filas al ame americano Rolando Little


Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com GEORGUI LUI RATIFICÓ CALIDAD Georgui Lui ganó por tercer año consecutivo el Clásico “Manuel Checa Solari”, una prueba para todo caballo, a peso por edad que secorrióelsábadosobre1,600metros. El defensor del Stud Los Pandy´s, nacidoenUSA,venciópor1½cuerpo a su compañero Good Shopping, quenohabiendopartido bien muy pronto se hizo de la punta, tercero a3¼cuerposquedóPaijanycuarto a 5¼ cuerpos finalizó Egalari. Good Shopping partió mal pero exigido por su jinete buscó temprano la delanteradelgrupoconlafinalidad de favorecer la atropellada de su compañerodecoloresysibiencumplió su propósito su actuación fue relevanteporquealfinalfuelaescolta de su pareja de colores. Al entrar al derecho,GoodShoppingmantenía ligeras ventajas sobre Georgui Lui queavanzabaporfuera,Mr.Ninmar no respondía a los requerimientos de su jinete, mientras de atrás se hacían presentes Egalari y Paiján. En los finales, Georgui Lui pasó de largo para dejar como su escolta a su pareja Good Shopping. Tercero fue Paiján delante de Egalari. LADY GI BIEN CORRIDA Lady Gi se impuso en el Clásico “Santa Rosa de Lima”, prueba para yeguas a peso por edad, que se disputó el sábado sobre 2,000 metros en la pista de césped. La pupila de A. Filipuzzi nacida en USA, controló por ¼ de cuerpo a Cubage que apreció tardíamente, tercera a ¾ de cuerpo quedó Mi Chelita y cuarta a 1 cuerpo finalizó City Girl. Justamente City Girl fue la puntera seguida por Portentosa, Lady Gi, muy contemplada por su jinete corría tercera, esperando el momento oportuno para buscar la carrera,cosaqueconsiguiócuando ingresan a la recta final donde va en pos de la puntera, la domina y cuando la lanza con todo lo que tenía la yegua, ésta le responde y se escapa pero en los finales se cansó lo que dio motivo para que Cubage seacercarapeligrosamente,sinembargologracontenerexitosamente su atropellada y la derrota. MÁS ATENCIÓN La zona de la Pelousse era tradicionalmente un lugar muy apropiado para la asistencia de familias y socios que pasaban una tarde de esparcimiento, sin embargo hoy esta zona merece una mayor atención,hemospodidoapreciarqueen la actualidad se ha convertido en un lugar muy popular, donde los socios no tienen como antaño un lugar preferente para estacionarse, donde hoy abundan los taxis y hastasehapodidoapreciartriciclos que trasladan gente dentro de las instalaciones del hipódromo.

DEPORTES 29

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Nuestro campeón mundial de kickboxing en la categoría súper wélter, Miguel Sarria, señaló que su próximo objetivo es conseguir el título mundial de kickboxing pero en su categoría. Es decir en peso wélter, ya que la obtenida el pasado viernes por el Consejo Mundial de Kickboxing fue en una categoría mayor a la suya. “Ahora lo que quisiera es conseguir el título en mi categoría original, ya que para el título

que conseguí el fin de semana tuve que pelear en una categoría mayor en la que normalmente yo compito. El título lo conseguí en súper wélter, con un peso de 67 kilos, pero yo peleo en 64 kilos (wélter). Quisiera retar al campeón en mi categoría y conseguir también el título mundial, porque es mi categoría”, indicó nuestro campeón. Sarria recibió un merecido homenaje de la Municipalidad

de Breña donde señaló que el cinturón mundial no es suyo, sino de todos los peruanos. “Este título no es mío, yo no he ganado nada, este título es del Perú. Nuestro Perú necesita campeones, peleadores. Necesita demostrar que somos una raza guerrera y he venido acá a mostrar mi cinturón y estoy orgulloso de ser peruano”. Sarria también afirmó que sería mejor que la defensa de su título se realice nuevamente en

nuestro país, para que no suceda como en su pelea en abril pasado en México, donde enfrentó también al mexicano Curiel, teniendo un buen combate. Sin embargo los jueces dieron como ganador a Curiel ante la sorpresa de los asistentes. “Que la pelea se realice acá en el Perú fue un sueño, me he dormido acostado con mi cinturón porque son muchos años de esfuerzos para lograr un título mundial” añadió.

Campeón Mundial

de kickboxing, Miguel Sarria quiere ser nuevamente campeón pero en otra categoría distinta a la obtenida el viernes.

“Galgo” quiere

más

JESÚS MARÍA APADRINA A BALTAZAR

Futuro del tenis El peruano último campeón de Tenis 10 en Chile, André Baltazar Condezo, con tan solo diez años de edad, líder de su categoría en nuestro país, fue homenajeado por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, quien se comprometió a velar por el futuro de nuestra promesa del tenis nacional en sus próximas competencias. De esta manera Ocrospoma ratificó su compro-

miso con el deporte blanco, ya que alberga dentro de su distrito a la sede de la Federación de Tenis. “Estoy agradecido por el apoyo que me van a brindar en Jesús María para competir en los próximos torneos donde dejaré en alto el nombre del Perú como lo hice en Chile” señaló André Baltazar en compañía de su padre Henry, en la ceremonia que se celebró en la Plaza Cáceres de este distrito.

MEDIA MARATÓN

Capote andino Jhon Cusi y Judith Toribio fueron los ganadores de la Media Maratón de Lima en la categoría varones y mujeres, respectivamente. Ambos se impusieron a lo largo de los 21 kilómetros de recorrido. En el caso de los hombres el podio lo completaron Constantino León y Eduardo Villanueva. En mujeres el segundo y tercer lugar fueron para Jemena Misayauri y Rocío Cantará. En los 10 km. varones el ganador fue Miguel Malma y en mujeres Lorena Imaña.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PU


30 DEPORTES CAYÓ GARCILASO

Suerte de perro Un canino casi evita la anotación de Andy Pando en la derrota del Garcilaso por 2-1 a manos del Unión Comercio. Cuando transcurrían 88 minutos y Garcilaso ya perdía dos a cero, su goleador Andy Pando sacó un remate que vencía al arquero Pretel y cuando el balón estaba por ingresar al arco apareció un perro que estuvo a punto de evitar la anotación de Pando pero no lo logró, generando incertidumbre. Las anotaciones para el Comercio fueron de Daniel Chávez y Germán Pacheco.

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

HUANCAYO

Cruzado ganador El ingreso del peruano Rinaldo Cruzado fue determinante para que Chievo Verona obtenga su primer triunfo en el inicio de la Liga Italiana. El cuadro amarillo venció 2-0 a su rival jugando de local y con el aporte del peruano con un gol y una habilitación. Cruzado ingresó a los 61 minutos y fue suficiente para mostrarse. A los 65´. Cruzado envió un centro. El balón le llegó a la cabeza de Pellissier que anotó con golpe de cabeza. Luego Rinaldo aumentó con tiro de media distancia a los 79´. En otros partidos de la Liga Italiana, Milán perdió como local ante Sampdoria 1-0 con tanto de

Costa, Mientras que Inter aplastó 3-0 al Pescara de visita con goles de Sneijder, Milito y el brasileño Coutinho. En tanto que Nápoles ganador de la Supercopa de Italia ganó 3-0 también de visita ante Palermo con goles de Hamsik, Maggio y el uruguayo Cavani. Roma pese al gol de chalaca de Osvaldo, solo pudo empatar 2-2 de local ante Catania. Lazio le ganó 1-0 a Atalanta y Génova venció 2-0 a Cagliari con tantos de Merkel y Immobile.

Se tumbó al “papá”

VERONA venció 2-0 a Bologna con gol de Rinaldo.

Sport Huancayo venció sin problemas al Cienciano por 2 á 0 que alineó con Santiago Acasiete, quien después de ocho años jugando en Es España regresó al futbol peruan peruano. Los huancaínos contro controlaron el partido y mataron al ““Papá” en dos tiempos, primero a los 24 minutos con gol de A Angelo Cruzado y en el segunda mitad se hizo presente Serg Sergio el “Checho” Ibarra quien a anotó a los 73´, con esta victor victoria los huancaínos acarician la posibilidad de clasificar a la Copa Sudamericana.


DEPORTES 31

LA PRIMERA

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

El partido fue intenso de principio a fin, siendo ligeramente superior los trujillanos, teniendo en su mejor valor a Alexander Sánchez quien anotó el único gol del partido en el primer tiempo. Transcurrían 40 minutos de juego y Sánchez hizo una pared con Jiménez, quien se introduce en el área huanuqueña y cuando el portero Aliaga se disponía a cortar éste sacó el remate y anotó para el delirio de los hinchas trujillanos. En la segunda mitad, los del León de Huanuco por intermedio de su goleador Sergio Almirón trataron de buscar la paridad pero siempre la defen-

sa comandada por Galván estuvo atenta. Los poetas gozaron de varias oportunidades para aumentar el marcador, pero el arquero Aliaga que reemplazaba al suspendido Juan Flores no lo permitió. Con esta victoria Vallejo tiene 58 unidades y está a solo dos puntos de Garcilaso, líder de la liguilla “B”. DOMINÓ AL CICLÓN Melgar de Arequipa volvió a la senda del triunfo y esta vez le ganó 1 a 0 como local al Juan Aurich. Pero el cuadro “Domino” sufrió más de la cuenta y recién a los 80 minutos, Hilden Salas pudo anotar.

La Universidad

César Vallejo derrotó 1-0 al León de Huánuco

Se acerca

LIGA ESPAÑOLA

Barza es Puntero El triunfo del Barcelona 2-1 sobre Osasuna le dio el puntaje ideal al conjunto catalán en dos jornadas. Mientras que su tradicional Real Madrid cayó de visita por el mismo marcador ante Getafe. Osaasuna le dio más problemas de lo esperado al Barza y casi cumple con dar el golpe. En las apuestas españolas se pagaba 107 euros por cada euro. Llorente

abrió el marcador en la primera parte. Messi anotó el empate en una jugada que empezó con la posición adelantada de Sánchez que el juez no sancionó. Por reclamar Piñal vio la tarjeta roja. Luego Messi hizo el segundo. En tanto que Getafe ganó con goles de Valera y Barrada. Higuaín abrió el marcador para los merengues. Barza tiene 6 puntos y Real sólo una unidad.

LIGUILLAS GRUPO A POS EQUIPO 2 Sporting Cristal 2 José Gálvez 3 Inti Gas 4 Sport Huancayo 5 Universitario 6 U. San Martín 7 Cienciano 8 Cobresol FBC GRUPO B POS EQUIPO 2 Real Garcilaso 2 César Vallejo 3 Juan Aurich 4 FBC Melgar 5 U. Comercio 6 L. Huánuco 7 Alianza Lima 8 Sport Boys

PJ 31 32 30 32 31 31 32 31

PG 18 13 13 12 11 10 11 3

PE 7 10 6 7 10 9 4 6

PP 6 9 11 13 10 12 17 22

GF 63 35 32 36 40 34 40 22

GC 30 35 29 38 40 39 48 60

DG 33 0 3 -2 0 -5 -8 -38

PTOS 61 49 45 43 42 39 37 11

PJ 32 32 32 32 32 32 32 32

PG 17 17 14 12 12 10 11 5

PE 9 7 6 8 6 10 10 12

PP 6 8 12 12 14 12 11 15

GF 42 47 41 36 40 43 37 24

GC 23 31 42 37 45 35 36 43

DG 19 16 -1 -1 -5 8 1 -19

PTOS 60 58 48 44 42 40 40 27


32

Deportes

el escorpión LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

Los g golpes p de Roberto

A

Guerrero llega

L

a ausencia de Paolo Guerrero ayer en el encuentro que el Corinthians jugó ante Sao Paulo, no es para preocuparse. El médico de la selección, Julio Segura, señaló que el atacante solo sufrió un pequeñó esguince por lo que llegará bien al encuentro ante Venezuela, al igual que Pizarro. No obstante, Farfán solo jugaría ante Argentina. Segura señaló que Guerrero solo requiere de siete días de inactividad para su completa recuperación. “Es un esguince leve de tobillo que sana en una semana, es algo leve y teóricamente le permitirá que esté con nosotros. No hay problema en esperar que se recupere”, aseguró a

falta de once días para el encuentro ante la “vino tinto”. El caso de Farfán es distinto, pues su club Schalke determinó un tiempo mayor de recuperación. Según lo señalado por Antonio García Pye, a Farfán le queda una semana y media de descanso y rehabilitación. Por lo mismo, no jugaría ante Venezuela el 7 de setiembre, pero sí llegaría ante Argentina el 11 del mismo mes. No obstante, tanto Guerrero como Farfán tendrán que arribar a nuestra capital si Markarián los convoca, para ser evaluados por el cuerpo médico de la selección que determinará cuál es su verdadero estado. En el caso de

Pizarro no hay inconvenientes pues ya está alternando con su club. NO HAY CUÁNDO

LA PRIMERA se comunicó ayer con el jefe de prensa de la selección, Wilmer del Aguila quien señaló que está a la espera del pronunciamiento del técnico Sergio Markarián, quien determinará la planificación de los entrenamientos y, lo que es más importante, la convocatoria oficial de los que alternarán en ambos encuentros en los que somos locales. Por el momento lo único oficial son los precios de las entradas.

veces, Roberto no la pasa bien. Los bravos del barrio, adolescentes que se creen dueños del mundo, lo llaman para jugar pelota y se burlan de su peso y de su falta de destreza con el balón. Lo molestan, lo joden, se pasan de la raya, le lanzan todo tipo de apodos, y, en vez de defenderse, Roberto se pone rojo y no sabe cómo actuar cuando los chicos de la cuadra le dicen: “Don Balón”, “Habla, Bolón”. Javier, el abusivo de cuadra, el más jodido del barrio, boca-suelta sin freno, nunca dejaba de molestarlo y Roberto le dijo una vez señalándolo con el dedo: “No te pases”. Javier, quien casi tiene dos metros de estatura, soltó una carcajada estentórea y le dijo: “Mira cómo tiemblo, gordo baboso”. Los otros chicos de la cuadra tuvieron que frenar al grandazo de Javier porque quería reventarle la cara a raba de abajo Roberto, quien lo miraba d asushacia arriba con una carita de tan agal tado. A Roberto le faltan agallas y su timidez no le permitee reacci reaccionar en ciertas ocasiones. Casii siemp siempre es el abla poc “lorna” del grupo. Habla poco y a sus quince años de edad no se gu gusta al mirarse al espejo. Ha crecido rápido en estos tiempos, peroo tamb también ha engordado y esto es un prob problema, porque todos los graciosos ciosos d de la cuadra se agarran de sus kilo kilos demás para molestarlo. El más fasti fastidioso de todos es Javier, quien lo mole molesta más porque sabe que él noo respon responde. Roberto es meditabundo bundo y callado, triste y cabizbajo, silencioso ncioso y pensativo, y desde niño tiene costumbre ne la cost de salir a trotar y practicar ticar en secreto algunos golpes de box, deporte favorix, depor to de su abuelo. Es, digamos, un chico gamos, u tranquilo. Pero una tarde arde de ssábado, reaccionó como un loco cuando oco cuan piedad. Se Javier lo molestaba sin piedad callejero y cuadró como boxeador callej cuenta antes de que Javier se diera cu le metió un puñetazo en la frente y lemetióunpuñetazoenlafr sus amigos empezaron a aplaudirlo por su atrevimiento. Luego, sin parar, empezó a golpearlo a Javier como si éste fuera un saco de box. Los amigos estaban eufóricos porque Roberto estaba golpeando al abusivo de Javier, quien casi estaba inconsciente. Roberto no paraba de golpearlo. Tenía un anillo de metal en su dedo medio. Los chicos de la cuadra se asustaron cuando Javier empezó a sangrar por la nariz y cayó al piso como un tronco. Se asustaron tanto que tuvieron que agarrar a Roberto porque éste quería seguir golpeándolo en el piso con una fuerza descomunal.

elescorpión@diariolaprimera.com


Diario La Primera - 27 Agosto 2012