Page 1

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.50

VÍA AÉREA S/. 1.50

POR ESTERILIZACIÓN MASIVA

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2763 | LIMA, DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

SUSANA VILLARÁN

El JNE debe darnos una explicación

PÁG. 6

VÓLEY DE MENORES

DEPORTES

Perú se juega pase al mundial ante Argentina EN ESTA EDICIÓN CÉSAR LÉVANO

La pandemia cobarde RAÚL WIENER Recordando el artículo 53

Mujeres claman justicia

En Día de la Eliminación de la Violencia contra

la Mujer, exigen sanción para política criminal fujimorista que esterilizó a mil mujeres andinas. PÁG. 3.

ALBERTO ADRIANZÉN

Problemas en la integración CARLOS MESÍA

Nuestra posición en La Haya INFORME ESPECIAL

Corrupción, una vieja historia CON NICARAGUA

Colombia pide diálogo FANIA ALL STARS Su majestad, la salsa

RECLAME SUPLEMENTO PRIMERA HORA

FOTO: ROBERTO GONZALES

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS


2 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

La pandemia cobarde Razón

social CÉSAR LÉVANO DIRECTOR

H

oy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una fecha para reflexionar sobre las diversas formas de abuso violento que se ejercen contra las mujeres, cuya expresión más cobarde y cruel es el feminicidio, el asesinato generalmente cometido

por esposos o parejas. Un dato revelador es que el feminicidio tiene mayor incidencia en países que adolecen de machismo agudo. Elocuente es el caso de México y de países centroamericanos, donde la exaltación del orgullo y la fuerza del varón conduce, sin embargo, al maltrato y al crimen del ser físicamente más débil, más indefenso de la pareja. Los sectores reaccionarios de la sociedad suelen ser impulsores del desprecio por la vida y la salud de las mujeres. En verdad, la celebración de este día se inspira en el caso de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas encarceladas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se reunió en Colombia en 1981, decidió que el 25 de noviembre se irLa ONU ha guiera como fecha de lucha contra establecido la violencia en daño de la mujer. Con los años, ha crecido la con- que la violencia ciencia de que hay que defender a contra la mujer es la mujer contra todas las formas de ya una pandemia, violencia. La ONU ha establecido que es decir, una esa violencia es ya una pandemia, es decir, una epidemia que afecta a epidemia que todos los habitantes del planeta. Se- afecta a todos los ñala el organismo mundial que cada habitantes del año 60 millones de niñas son obli- planeta. gadas a contraer matrimonio, 140 millones entre jovencitas y mayores sufren mutilaciones genitales y 600 mil son víctimas del tráfico de personas, en gran parte para explotación sexual. En el mundo actual se ha producido, pese a todo, un avance respecto a los derechos educativos, ciudadanos y sociales de la mujer. Pero las cifras arriba indicadas muestran que en esos campos hay todavía muchísimo que hacer. En estos días, la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima ha reabierto la investigación al congresista fujimorista Alejandro Aguinaga y a Máximo Costa Bauer, exministros de Salud de Fujimori, por el delito de esterilizaciones forzadas, cometido contra miles de mujeres, sobre todo del área rural andina. Aguinaga se jacta ahora del éxito de ese programa. Ese desprecio por la voluntad y la salud reproductiva de las mujeres fue típico de un régimen cuyo jefe cerró las puertas de Palacio a la primera dama de la nación, su esposa. Expresión típica de machismo fue que Fujimori se preciara de haber actuado igual que el presidente argentino Carlos Menem, quien impidió que su esposa ingresara a la residencia presidencial. He ahí dos casos de gobernantes que ofendían a sus mujeres con el mismo ímpetu con que violaban la caja fiscal.

OBRAS. El ministro de Trabajo, José Villena, inaugurará mañana en Arequipa, a las 3 p.m., las primeras obras de “Trabaja Perú”, programa para dar empleo a los más necesitados.

Raúl Chanamé fue reelegido para segundo mandato

Escándalo en el CAL

Las elecciones del Colegio de Abogados de Lima no fueron una fiesta democrática, sino que tuvieron un final de escándalo, porque los candidatos contrarios al reeleccionista Raúl Chanamé, al ver que el cómputo arrojaba en las primeras mesas una extrañamente abrumadora mayoría a favor del reeleccionista, a viva voz denunciaron irregularidades del decano. Greta Minaya, una de las candidatas que según encuestas iba a ocupar el segundo lugar, pidió la nulidad de las elecciones aduciendo que Chanamé violó las normas electorales al hacer propaganda dentro del Colegio y que introdujo fraudulentamente votos a su favor en las ánforas. Los otros candidatos, Angélica Sayán, Pedro Sagástegui, Víctor Gutiérrez y Jaime Bobadilla, apo-

PATADITAS

Director: César Lévano Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., NUEVA DIRECCIÓN Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

tinuaba el conteo de votos y la tendencia en 73 mesas de votación favorecía al candidato a la reelección, Raúl Chanamé, con un porcentaje que fluctuaba entre el 60 y 65%, según el comité electoral.

EN LIMA

pataditas@diariolaprimeraperu.com

Ú Ángel de la muerte El caso de las esterilizaciones forzadas en el que está involucrado el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, hace recordar ciertas prácticas del doctor nazi Josep Mengele, con las prisioneras judías en los campos de concentración. Ú Ana está segura La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que no le queda ninguna duda de que Movadef es Sendero Luminoso. “En el fondo estamos hablando de lo mismo, han cambiado de nomenclatura, pero sigue siendo Sendero Luminoso”.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

yaron la posición de Minaya. Chanamé alega que los otros candidatos están buscando la sinrazón para perturbar las elecciones y dijo haberlas ganado limpiamente y en primera vuelta. Al cierre de esta edición, con-

Ú Rectores juntos

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, anunció que las máximas autoridades de las universidades San Marcos, La Cantuta, Callao, Ingeniería y Villarreal, acudirán al Congreso para conversar sobre las medidas a tomarse frente a grupos como el Movadef.

Ú Se pagará

El dirigente del Sutep, Julio Castro, denunció que el Ministerio de Educación aún no cumple con entregar el bono de 300 soles a los maestros. El viceministro Vegas dijo que ese bono se paga de todas maneras en lo que queda de este mes. Ú Avión chileno Chile probó con un avión no tripulado (Dron) fabricado por ese país, denominado “Láscar”. Se trata de un arma sofisticada, ofensiva, para actuar en territorio ajeno. O sea la escopeta de dos cañones: Chile habla de transparencia y confianza militar, habla de paz tras La Haya, pero se sigue armando como para una guerra. Ú Unasur segura La Policía desplegará cinco mil efectivos para la seguridad de los presidentes de Unasur durante la cumbre que se realizará en Lima el viernes próximo. En los alrededores del Swissotel de San Isidro, estarán agentes de Seguridad del Estado, Criminalística y la Dircote. Ni en los años 80 se vio algo igual.

Tributo a heroína Manuela Sáenz El embajador de Venezuela en el Perú, Alexander Yánez y los poetas Rosina Valcárcel y José Luis Ayala, participaron en el homenaje rendido a la heroína de la independencia, Manuela Sáenz, compañera de lucha y gran amor del Libertador Simón Bolívar, en el 156 aniversario de su fallecimiento. El acto se realizó el pasado viernes en la embajada de Venezuela en Lima y Yánez disertó sobre el rol de Manuelita Sáenz en la sociedad de la tercera década del siglo XIX y declamó un poema dedicado a la heroína. Rosina Valcárcel aseveró que Sáenz es “Madre del continente americano, luchadora de la libertad y Libertadora del Libertador”. El poeta Ayala, autor de un libro sobre Manuelita, reseñó su vida y leyó algunos poemas dedicados a la heroína.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Señalan representantes de las mujeres peruanas sobre reapertura del caso de esterilizaciones forzadas.

Lo que pedimos es justicia FOTO: ROBERTO GONZALES

Javier Soto Redacción La reapertura del caso de las esterilizaciones forzadas de miles de madres de las zonas rurales y urbanas más deprimidas del Perú, en la década de los 90, representa un acto de justicia, ante la violación de uno de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a la vida, declaró a LA PRIMERA, Cecilia Olea, integrante del directorio del Centro Flora Tristán. “La reapertura significa un avance para que puedan establecerse las responsabilidades de una situación que implicó la violación de derechos humanos fundamentalesparamuchasmujeresafectadas en estos procedimientos ejecutados en contra de su voluntad. Lo que pedimos es justicia”, subrayó. En ese sentido, Olea refirió que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de la reapertura de este caso, no solo busca una sanción para los responsables de estas acciones compulsivas contra las mujeres, sino que se proyecta a la reparación del daño físico, psicológico y moral causado a estos grupos humildes y vulnerables de nuestra sociedad. MINISTRA La ministra de la Mujer, Ana Jara, indicó que toda injusticia o crimen que haya lesionado los derechos humanos de los ciudadanos, debe ser ejemplarmente castigado. “Toda injusticia, todo crimen que se haya perpetrado en el país y que no haya merecido una sentencia judicial sancionadora porque lesionan los derechos humanos (…), debe recibir una sanción ejemplar”, dijo. La vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Natalie Condori, dijo a este diario que el plan de esterilizaciones forzadas de la dictadura de Alberto Fujimori fue aplicado bajo el falso paraguas de la planificación familiar, engañando a las madres del país y, como consecuencia de estos ilícitos actos, se han quebrado miles de familias y destrozado la salud y las honras de las mujeres. Dijo que es urgente que haya justicia para las víctimas. Condori coincidió con Olea en que las esterilizaciones masivas aplicadas a las mujeres peruanas, especialmente andinas, fue un atentado brutal a sus más elementales derechos humanos con métodosinternacionalmenterechazados por naciones civilizadas. “Imagínese. Una mujer que acudía a un centro de salud y que luego, sin saberlo, la estaban esterilizando de manera forzada. Eso es un delito. Por eso es que se está reabriendo este caso”, puntualizó.

Mujeres andinas entre las vìctimas. Expresó que esos hechos no pueden quedar impunes, como lo han sido en los últimos quince años, con el consiguiente perjuicio moral y material para los deudos de las víctimas y las madres sobrevivientes. Por su parte, el abogado Carlos Rivera ratificó que las esterilizaciones forzadas, desarrolladas durante la segunda fase del gobiernofujimorista,hansidocatalogadas por la jurisprudencia internacional como crímenes de lesa humanidad, por lo que -dijo- el caso no puede ser archivado por la justicia nacional. DESAFUERO Rivera estimó igualmente que el actual congresista Alejandro Aguinaga,

exministro de Salud en el tiempo en que ocurrieron estas lamentables acciones, podría ser pasible del desafuero, en caso que la justicia determinase, posteriormente, su responsabilidad directa en estos hechos que causó la muerte de muchas mujeres peruanas. Explicó que el proceso que condujo a la reapertura del caso, tras el archivo irregular del mismo efectuado por la propia Fiscalía de la Nación, se inició hace más de un año, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hiciera una recomendación al Estado peruano para que lo reabriera, en razón de que las esterilizaciones forzosas son crímenes de lesa humanidad. En atención a ello, el Fiscal de la

AGUINAGA PATALEA El congresista y exministro de Salud del gobierno de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, consideró que la reapertura, por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima del caso de esterilizaciones forzadas, “viola principios constitucionales”, porque “fue archivado” en su momento. “Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso. Esto no

tiene fundamento, el caso ya ha sido archivado (...) Se ha violentado el plazo razonable, ¿es normal que después de diez años de investigación y archivamiento (sic) se reabra el caso?”, dijo, pese a que nunca fue juzgado y a que hay un dictamen del Tribunal Constitucional que indica que el archivamiento del caso no constituye cosa juzgada.

Nación, José Peláez, dictó una resolución que dispuso, en noviembre del año pasado, la reapertura del caso. Sin embargo, los exministros Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer apelaron a una serie de argucias legales con las que consiguieron paralizar, en un año exacto, el procedimiento fiscal. LOS DELITOS Rivera especificó que los delitos por los que se investiga a los exministros fujimoristas incluyen los de coacción, lesiones graves y lesiones graves seguidas de muerte. Respecto a la alegación del archivamiento previo de este asunto, hecha por Aguinaga, el representante de IDL recordó la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que da cuenta que no constituye cosa juzgada la decisión del Ministerio Público por la cual archiva una investigación de carácter penal. De igual modo, dijo que en el curso de la primera investigación realizada, se determinó que las esterilizaciones forzosas no fueron hechos individuales aislados, sino una política gubernamental. “Estamos ante hechos que, ahora, la Fiscalía los califica como crímenes de lesa humanidad”, enfatizó. En otro momento, Rivera detalló que

son aproximadamente mil 500 mujeres las que aparecen comprendidas en el proceso judicial, en su condición de directamente agraviadas, las mismas que, anotó, ya han declarado sobre estos crímenes perpetrados por el régimen fujimorista. 300 MIL VÍCTIMAS Según investigaciones periodísticas, hubo 17 víctimas mortales en 300 mil operaciones quirúrgicas practicadas como parte del Programa Nacional de Planificación Familiar del gobierno de Fujimori, que era en realidad un plan para esterilizar a mujeres pobres de manera inconsulta. El estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (DEMUS) indicó que en los fundamentos del Informe N° 10-2011-FSPNC-MP-FN1, y en el cuerpo de la citada decisión fiscal, el mismo Ministerio Público ha referido que el caso de María Mamérita Mestanza Chávez y las esterilizaciones forzadas constituyeron violaciones a los derechos humanos. En consecuencia, agregó Rivera, deben aplicarse las normas de los tratados internacionales de los que el Perú es parte y está obligado a su cumplimiento, como los referentes a los delitos de lesa humanidad.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

La Primera palabra Un crimen horrendo

R

esulta alentador que celebremos hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iluminados por la esperanza en que se haga justicia y se castigue, como es debido, a los responsables del programa de esterilizaciones masivas de la dictadura de los años 90, que fue una de las formas más abyectas de violencia contra las mujeres y que afrentó su dignidad y su derecho de ser madres. El anuncio de que el Ministerio Público ha decidido reabrir el caso no es, como pretende presentarlo, con arrogancia e irrespeto, uno de los principales investigados, lugarteniente del exdictador y quien fuera su ministro de Salud, juzgarlo dos veces por el mismo delito, ni una maniobra política de los enemigos del fujimorismo, sino la aplicación estricta de la juridicidad internacional que el Perú se ha comprometido a respetar, como Fue además nación civilizada que busca ser tras la negra una noche dictatorial. operación El caso se reabre en cumplimiento de una recomendación (advertencia) de la Comisión discriminadora, Interamericana de Derechos Humanos, que racista y hasta impugnó la decisión del Ministerio Público de archivar el caso, lo que no correspondía genocida, pues porque los casos de esterilización mediante focalizó su el programa fujimorista habían sido ya tipidevastación en las ficados como crímenes de lesa humanidad, y este tipo de crímenes no pueden dejarse en mujeres pobres, el olvido, por más costosos abogados y más alto-andinas e triquiñuelas leguleyescas que se intenten. Las investigaciones del caso han evidenindígenas, abusando ciado que el programa de esterilizaciones de la de su pobreza, su dictadura era compulsivo, pues a los encargaignorancia y su dos se les fijaba una cuota ligada al cobro de bonos por su trabajo, incentivo acompañado desamparo. de la obvia amenaza de perder el empleo. Eran hechas además con engaño, según numerosos testimonios de mujeres que fueron a operarse de otra cosa y terminaron esterilizadas sin saberlo o a las que simplemente las pusieron a dormir en un chequeo o que fueron incluso intimidadas para cercenarse la función reproductiva, sublime misión sobre la que cada mujer tiene derecho a decidir. Fue además una operación discriminadora, racista y hasta genocida, pues focalizó su devastación en las mujeres pobres, altoandinas e indígenas, abusando de su pobreza, su ignorancia y su desamparo. Lamentablemente, como ha ocurrido en los juicios al exdictador y a algunos de sus secuaces –la mayoría sigue impune- el afán de justicia de las mujeres y la sociedad peruana tendrá seguramente que enfrentar a las rabonas mediáticas añorantes de la dictadura, que buscarán la impunidad con campañas basadas en la manipulación y la mentira; lo que no deben permitir los ciudadanos de bien, hombres y mujeres.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Presidente Ollanta Humala

prefiere hablar de lucha contra el cáncer antes que de la supuesta o posible candidatura de Nadine.

Hay temas más importantes

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Ramiro Angulo M. Redacción. El mandatario Ollanta Humala evitó ayer pronunciarse sobre las especulaciones en torno a una posible candidatura presidencial de su esposa, Nadine Heredia, e indicó que más importante era el “Plan Esperanza”, programa cuyo lanzamiento encabezó y que ofrecerá tratamiento gratuito contra el cáncer a los afiliados al Sistema Integral de Salud. “Lo importante ahora es el Plan Esperanza que va a dar una salida, si es que tenemos algún problema oncológico”, dijo al responder a la prensa que le pedía una opinión sobre el tema de la semana que tiene que ver si su esposa puede o no postular a la presidencia. A su vez, el premier Juan Jiménez coincidió con el presidente Ollanta Humala al minimizar las declaraciones y comentarios sobre la supuesta postulación de la primera dama y evitar pronunciarse sobre el tema. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, reiteró que la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe la postulación de Nadine Heredia a la presidencia, aunque la Constitución no indica ningún impedimento al respecto. “Hay que esperar a que se convoque a elecciones y si ella quiere postular, tendrá que presentar su candidatura, y allí recién el Jurado Nacional de Elecciones decidirá si no aplica la ley orgánica, si la mantiene, o verá si existe un agravio constitucional”, indicó.

NO HAY QUE QUEMAR ETAPAS La ministra de la Mujer, Ana Jara, siguió la línea de Humala y Jiménez y recordó haber declarado públicamente que no se debe quemar etapas en relación a la posible postulación de Heredia. “Cuando se convoque por parte de los órganos electorales un proceso electoral, recién ahí hablemos de candidaturas, ya sea a los gobiernos municipales, regionales, al Congreso de la República o a la Presidencia”, dijo. Consultada sobre la Ley Orgánica de Elecciones, Jara evitó pronunciarse. “No me voy a pronunciar sobre las leyes electorales. Me parece que ahora la ciudadanía nos ha elegido para gobernar, para resolver los problemas y en su momento, cuando

estemos en una campaña electoral, yo feliz de la vida responderé las preguntas que puedan haber sobre ese tema”, puntualizó. Por su parte, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, opinó a través de su cuenta de twitter, que es claro que la primera dama no puede postular en el 2016 a la Presidencia por prohibición expresa de la ley. Sin embargo, indicó que “sí podría postular a una alcaldía, la presidencia a un gobierno regional, un escaño en el parlamento nacional o andino. Solo ese tipo de representación le está permitida por las normas vigentes. No optar por uno de ellos, la alejaría del poder por lo menos un lustro”, dijo.

COBERTURA ONCOLÓGICA GRATUITA PARA AFILIADOS AL SIS.

Un paso significativo contra el cáncer El presidente Ollanta Humala dijo que el lanzamiento del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer, Plan Esperanza, es muy importante porque se trata, dijo, de una inversión de más de 500 millones de soles que servirá para cubrir de manera integral a 12 millones de peruanos que hoy en día no tenía acceso a un tratamiento oncológico integral. Indicó que si esto no se hizo hace diez o veinte años, fue porque probablemente no existió una política oncológica en el país para los más

necesitados. “Porque para los que tienen plata hay sistemas privados, pero qué hay para los millones de peruanos que no tienen esa oportunidad”, cuestionó. Humala indicó que con el lanzamiento de este plan se da un paso adelante, articulando una cobertura de millones de peruanos y añadió que el objetivo es ayudar a las familias con escasos recursos económicos que no tienen un plan de seguro oncológico. Señaló que es indispensable tra-

bajar en la prevención, que se traduce en hábitos de conductas saludables. “Ya lo dijo la ministra Midori (de Habich), el deporte, la buena nutrición, llevar una vida tranquila, evitar el estrés, porque cuando el cuerpo se debilita podemos ser víctimas del cáncer”, apuntó. Dijo que este es un esfuerzo multisectorial en el que participan los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, de la Mujer y de Inclusión Social, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÍTICA 5

LA PRIMERA

Aseguran especialistas ante proximidad de fase oral en la Corte

La equidistancia es la clave en La Haya Javier Soto Redacción

El equipo que defenderá la posición peruana en la fase oral en la Corte de La Haya, que empezará el 3 de diciembre, pondrá énfasis en su argumentación medular, en la aplicación de la línea equidistante para definir la frontera marítima con Chile, posición sustentada en el principio de la equidad, afirmaron a LA PRIMERA los embajadores retirados Luis Solari Tudela y Hugo de Zela, así como el excanciller Eduardo Ferrero. Este último ratificó que la exposición peruana estará fundamentada en que al no existir un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile, la demarcación marítima entre ambas naciones deberá ser aplicada en base a la equidistancia. “Para delimitar el espacio marítimo entre dos países que mantienen aspiraciones y trazos contrapuestos entre sí, tiene que aplicarse el criterio de la equidistancia para llegar a la equidad. Esa es la posición fundamental del Perú”, subrayó. Ferrero recordó que esta posición principal del Perú está contemplada en el derecho internacional consuetudinario, el mismo que está reflejado en la Convención del Derecho del Mar y, además, en la misma jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”, puntualizó. Agregó que el Perú demandará igualmente a la Corte el ejercicio de la soberanía sobre el denominado triángulo externo, una extensión de área marítima

incluida dentro de las 200 millas peruanas, que Chile pretende como su “mar presencial”. CRITERIO MUNDIAL Solari dijo que la delimitación por una línea equidistante es un criterio mundialmente aceptado por la legislación marítima y por la misma Corte Internacional de Justicia. Recalcó también que la posición peruana está basada en lo

establecido en la Convención del Derecho del Mar, que señala la posibilidad de delimitar el mar territorial mediante una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de los Estados colindantes. De Zela explicó que, en su disertación, el equipo peruano expondrá un resumen de los funda-

mentos de la demanda, referidos a los aspectos jurídicos, históricos y diplomáticos, entre otros. De otro lado, el diplomático retirado refirió también que en recientes declaraciones de los principales representantes diplomáticos de Chile, el canciller Alfredo Moreno, y el agente principal, Alberto Van Klaveren, traslucen un tácito reconocimiento de ese país a la solidez de la argumentación peruana.

INTEGRACIÓN

Unasur frente a desbalance en economía El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó ayer que el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de Unasur ratificó la decisión de continuar avanzando en el proceso de integración regional para enfrentar los desbalances de la economía. Durante la clausura de esa reunión, Castilla dijo que la integración de la región podrá atenuar presumibles “embates de un entorno menos favorable a nivel global y profundizar los lazos comerciales y económicos en la región”. Al evento asistieron ministros de Economía, presidentes de bancos de reservas y altos funcionarios de los países integrantes Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Castilla señaló que el viernes pasado se reunió el Grupo de Integración Financiera para trabajar en tres mesas temáticas y que el Consejo Suramericano decidió avanzar y profundizar la agenda de temas financieros y otros relacionados con la cooperación y el intercambio en la economía real. En el evento, celebrado en Lima, además del ministro Castilla participaron el presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde, y funcionarios del mismo rango de los países de Unasur, así como su secretario general, Alí Rodríguez.

Cuando el Estado -sujeto a la Oligarquía- vino a llevarse a los comunistas movadefos, y a otros como los de Patria,… guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los dirigentes etnocaceristas y de Fuerza Ciudadana,… guardé silencio, porque yo no era de esas organizaciones. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas de la CUT y la CGTP,… no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los que encabezan la movilización de masas populares conscientes y organizadas,… no hice nada, porque yo no era de esos. ¡Ahora vienen a buscarme también a mí y otros, pero ya es demasiado tarde! ¡Faltó solidaridad! [En la línea reflexiva de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)]

Ricardo Letts, Presidente, Comité Central, 23.11.12


6 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Alcaldesa Susana Villarán emplaza al Jurado Nacional de Elecciones.

Que digan por qué

Ramiro Angulo M. Redacción. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, emplazó ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a cumplir la obligación legal de precisar los motivos de la consulta de revocatoria y reiteró que no teme a este plebiscito convocado para el 17 de marzo. Señaló que el JNE ha omitido una serie de datos indispensables para la realización de un adecuado proceso de revocatoria, por lo cual pidió que ese organismo le explique oficialmente las razones precisas por las que se pretende revocarla. “El Jurado no me ha notificado personalmente y creo que no le han notificado a ninguno de los regidores. No nos han dicho quiénes nos quieren revocar y no nos han dicho las razones por las que nos quieren sacar del puesto”, señaló. Dijo, asimismo, que el Jurado debe responder de manera adecuada al oficio enviado por la Municipalidad de Lima y puso en duda la validez de la notificación del JNE, por no consignar la información necesaria para un adecuado proceso de revocatoria. Villarán mostró su extrañeza por el hecho que el documento que envió al Jurado trascendió a la opinión pública e indicó que su pedido de explicaciones busca garantizar el proceso de consulta popular de acuerdo a ley. “No sé cómo ha trascendido el documento, porque ha sido un documento privado hecho para garantizar que se dé un proceso de consulta a la ciudadanía (…) que se tiene que hacer de acuerdo a principios de ley”, dijo.

Raúl

Wiener ESCRIBE

M

SENDERO-MOVADEF

e recuerda mi amigo Walter Palacios que la Constitución de 1933 tenía un artículo N° 53 que se hizo merecidamente famoso. Era el que decía: El Estado no reconoce la existencia legal de los partidos políticos de organización internacional. Los que pertenecen a ellos no pueden desempeñar ninguna función política. “Internacional” tenía entonces la connotación que hoy se le otorga a la palabra “terrorista”. Es decir, el que es diferente y constituye una amenaza para los demás. Obviamente el legislador dirigía su puntería a dos partidos en concreto: el Apra (que se proclamaba Alianza Americana) y el Partido Comunista, que era integrante de la Internacional Comunista o III Internacional.

quieren revocarme FOTO: JUAN PABLO AYALA

Esperan probar vínculos El premier Juan Jiménez dijo ayer esperar que las investigaciones de la Fiscalía y la Policía desenmascaren definitivamente que hay una vinculación directa entre el Movadef y SenderoLuminoso.“Esperamosque esta vinculación directa que existe, que efectivamente entendemos que esasí,puedadesenmascararse”,anotó al comentar la versión de medios policiales, de que la Fiscalía Superior Penal habría obtenido pruebas contundentes que vinculan a Sendero Luminoso con el Movadef.

 OBRAS “Soy una ciudadana con derechos, y lo más importante es que cada día, los hombres y las mujeres de Lima serán testigos de las obras que hacemos para nuestra ciudad. Eso es lo más importante”, dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

¿MIEDO YO? Villarán reiteró su incomodidad por la manera irregular en que el Jurado ha procedido en relación al polémico proceso de revocatoria. Rechazó, además, las declaraciones que afirman que el oficio Nº 856 de la Municipalidad, que pide la anulación de la consulta popular, sea producto de algún temor o miedo a ser revocada. “Este es un tema que tiene que ver con que las cosas se hagan bien.

Yo le he dicho al Jurado que haga usted bien las cosas; yo voy a ir sin miedo, sin ningún temor, pero a un proceso de consulta ciudadano bien hecho”, indicó minutos antes del lanzamiento del Plan Nacional Esperanza de Atención Integral del Cáncer, en el Parque Las Leyendas. Fue el revocador Marco Tulio Gutiérrez el que señaló que la alcaldesa entró en pánico con el proceso y, debido a ello ha pedido al Jurado anular el proceso.

MÁS MARCHAS Siguiendo el ejemplo de los universitarios en Lima, estudiantes de Arequipa marcharon ayer por las principales calles de la ciudad para expresar su rechazo al movimiento neosenderista. Por su parte, el gobierno regional de Huancavelica dijo que prepara una manifestación contra Movadef. “Esperamos reunirnos con alcaldes, universitarios. etc. por la paz”, dijo Maciste Díaz Abad, presidente regional de Huancavelica.

Recordando el artículo 53 En 1945 (gobierno de Bustamante) y 1956 (gobierno de Prado), el Apra transó con otras fuerzas políticas su legalización a cambio de su voto, hasta llegar a la década de los 60, ya plenamente incorporado al sistema y aliado de la extrema derecha. Pero el artículo 53 siguió allí hasta que la Constitución de 1979 lo borró del mapa. Hoy vamos camino a establecer que los partidos que profesen “ideologías terroristas”, son incompatibles con el sistema y que no se les reconoce legalidad ni posibilidad a sus miembros para que ejerzan función pública. La cosa parece tan simple como hace 80 años: se están refiriendo, dicen, a Sendero Luminoso y sus organismos generados como el Movadef, así que el resto tranquilo. Pero estamos hablando de ideología y no de acciones de terror o violencia específicas. E ideología es

como piensan las personas. Entonces nos encontramos con Rafael Rey haciendo su propia guerra al terrorismo contra Carlos Tapia, que llegó a ser instructor de entidades militares en estos temas. Y a Aldo M en sus tantas veces recordada carátula sobre que el puño cerrado de Susana Villarán se parecía al puño cerrado de Abimael Guzmán. O el reciente incidente que llevó a la renuncia a la Embajada en Argentina de Nicolás Lynch. Es decir, en el clima enrarecido de la política peruana bajo el pragmatismo de Ollanta Humala, cualquier cosa puede pasar. Por ahora es muy fácil hacer el nexo entre Sendero y el Movadef, y que lo evidente es que se trata de una manifestación de su nueva política orientada a la acción legal y la amnistía para sus dirigentes presos. En medio de la gran confusión existente y de los miedos con que se quiere alentar lo irracional en la

gente, es difícil discernir sin embargo si la “ideología terrorista” de la que se habla es solo de lo que le queda del anterior Sendero: justificar los crímenes de guerra, resistirse a una autocrítica de sus responsabilidades, reivindicar el “pensamiento Gonzalo” como si fuera coherente en todas sus partes, etc.; o abarca también su nuevo discurso: participar en elecciones, levantar los derechos humanos, renunciar al uso de las armas. La idea es que el Movadef afirma todo lo último para disfrazar sus intenciones. No que han sido derrotados y buscan reacomodarse por la fuerza de los hechos y con replanteamiento incompleto. El riesgo es sin embargo que se entre a un terreno de interpretación de la “ideología” del otro a partir de sus supuestas intenciones y que esto se preste a cualquier tipo de abusos. El principio de que el sistema acepta la actuación de todo partido que se

Hoy vamos camino a establecer que los partidos que profesen “ideologías terroristas”, son incompatibles con el sistema y que no se les reconoce legalidad ni posibilidad a sus miembros para que ejerzan función pública. sujete a las reglas del sistema y excluye a los que las subvierten, es la idea elemental de cualquier democracia. Pero en el Perú creemos que eso es bobería. Y pedimos que para que esto funcione nos llenemos de censores, espías y cárceles como la vía para vivir en paz.


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÍTICA 7

LA PRIMERA

Conmina el premier Jiménez a los maestros que critican a nueva ley de los maestros.

Primero lean la norma

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN FOTO: DAVID HUAMANÍ

Javier Solís Redacción El premier Juan Jiménez invitó a los maestros a leer la Ley de Reforma Magisterial aprobada por el Congreso, para conocer sus beneficios, y no guiarse de las interpretaciones “desafortunadas” realizadas por algunos políticos y miembros de la dirigencia del Sutep sobre esa norma. Mientras tanto, Lucio Castro, secretario de Comunicaciones del Sutep, denunció que la ley no favorece a los profesores, sino al contrario. “Nos perjudica y vulnera nuestros derechos porque no incluye el 30% adicional que deben pagarnos por concepto de preparación de clases y además de bajar de nivel a miles de profesores”, indicó Jiménez manifestó que la ley es muy favorable para los profesores, a quienes pidió leerla y analizarla con cuidado: “Tienen que leer la ley. Lo primero es que sepan y conozcan directamente, no por interpretaciones y comentarios, inclusive de políticos que han hecho comentarios desacertados y desafortunados en relación a la ley”. Jiménez afirmó que el objetivo de la norma es mejorar el sistema educativo en beneficio de millones de escolares y maestros, y no maltratar a los docentes, “como se ha hecho en el pasado”, sino incorporarlos a la mejora de la gestión magisterial. Señaló que el gobierno hará también todos los esfuerzos para difundir los beneficios de la ley que tiene una “reforma potente” que permitirá unificar los regímenes magisteriales, actualmente divididos en dos normas: la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial. El sindicalista Castro dijo que los maestros están muy descontentos con la norma y reiteró que próximamente presentarán una demanda de inconstitucionali-

Nueva ley mejor que la anterior

dad contra la norma por supuestamente recortar derechos de los maestros. RESPETO DE DERECHOS A su vez, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dijo a LA PRIMERA que los maestros son libres de presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley o hacer juicios. “Si los maestros quieren un juicio para que vuelvan a su boleta anterior y con su anterior sueldo de la Ley de Profesorado, que lo hagan”, señaló. Invocó a los profesores a informarse sobre la Ley de Reforma y sus beneficios remunerativos, sociales y de formación pedagógica, y ver los primeros cambios a partir del 2013, antes de tomar una me-

dida drástica como una huelga. “La boleta de los docentes del magisterio a partir del 2013 será la mejor prueba de que habrá aumentos para todos y que no se les recortará derechos”, dijo. El funcionario añadió que el Estado respetará los derechos adquiridos de los docentes mediante la Ley de Reforma Magisterial y señaló que se dará mejoras salariales superiores a las previstas en la Ley del Profesorado. “Se estarían planteando argumentos mentirosos de lo que se dice respecto a la Ley de Reforma Magisterial. Es mentira que se bajen los sueldos porque la remuneración íntegra mensual será de 1,293 soles y antes el piso solo era de 1,100. Además se respetarán todas las asignaciones que tenían los

profesores con la otra ley”, manifestó Vegas El viceministro dijo que el Estado respetará la deuda del 30% por el concepto de preparación de clases (25 mil millones de soles aproximadamente) y está buscando soluciones en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el sindicato docente. Coincidió con el Sutep que el pago de la deuda podría ser a largo plazo. Vegas afirmó que en el 2013 el Ministerio de Educación realizará la evaluación de reubicación “para guiar la formación de los profesores” y la evaluación de 15 directores de las zonas urbanas. Añadió que la evaluación del desempeño completa y perfecta al 100% será después de 3 años, pero realizando antes pruebas piloto y mejoras.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, declaró a este matutino que la nueva ley favorece a los maestros y que se diferencia mucho a la Ley del Profesorado, una de las que regía a los maestros. “En la Ley del Profesorado, por ejemplo, el profesor de primer nivel tenía una diferencia remunerativa de 14 nuevos soles sobre un docente del segundo nivel. Además, un profesor tenía que sudar 20 o 25 años de carrera y subir varios niveles, para tener un aumento de 79 soles”, remarcó. Mora afirmó que los profesores tendrán aumentos considerables desde enero del 2013 y habrá mejoras de sueldo sustanciales para un profesor que suba de nivel. “Por ejemplo, un profesor de segundo nivel que trabaje 40 horas y gane 1,308 nuevos soles pasará a ganar 2073 es decir 700 nuevos soles de aumento, además se mantendrán sus asignaciones por maestría, doctorado, por cargo y otras bonificaciones que están en la ley”, dijo. Agregó que con la Ley de Profesorado un docente cesado se llevaba una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de 2,200 nuevos soles, y que con la nueva ley se llevará más de 8 mil soles, y los de 5to. nivel serán cesados con 17 mil nuevos soles.


8 POLÍTICA

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foro de Sao Paulo en Lima apuesta por la integración de los países de la región.

Denis Merino Redacción La unidad de las fuerzas socialistas, progresistas y nacionalistas de América Latina para profundizar y generar cambios en beneficio de los sectores más postergados y frenar el avance de malas empresas transnacionales y su pretensión de apropiarse de los recursos naturales de la región, plantearon los expositores de un seminario del Foro de Sao Paulo que culmina hoy en Lima, dedicado al tema “La integración regional como alternativa frente a las desigualdades y a los efectos de la crisis internacional” y que fue inaugurado el pasado viernes en un hotel limeño. Walter Pomar, dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil y secretario ejecutivo del Foro, expresó que el escenario internacional se presenta cada día más complicado como lo han revelado las recientes elecciones tanto en China como Estados Unidos y la presión militar que lanza contra los que no comparten ni se someten a sus posiciones así como las bases militares que instala en esta parte del mundo. “También está lo de Siria e Irán que puede originar un conflicto militar muy fuerte y la situación de Europa que se supone era ejemplo capitalista y ahora implanta una austeridad en desmedro de los ciudadanos. La inestabilidad y la crisis continúan, se profundizan y esto es peligroso para los países como los nuestros”, dijo. El dirigente internacional sostuvo que debe aprovecharse la situación para profundizar los cambios democráticos y acelerar los procesos que, “con sus particularidades”, se realizan en el continente y que empezaron años atrás con los triunfos electorales de Inacio Lula Da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela. Entre los procesos para integración

CARLOS MESÍA

Expresidente del Tribunal Constitucional

Columnista Firme y feliz por la unión” es lema del Perú. Cuenta la historia y es fácil hallarlo en la Wikipedia que esta frase apareció por primera vez en las monedas de oro de 8 escudos de 1826 y que posteriormente, a partir de 1863, se incrustó en todas las monedas de plata de un sol. Primigeniamente la expresión pretendía invocar el anhelo de unión de un país que nacía fragmentado económica, social y geográficamente. Cuando Chile nació como república, en 1812, incluyó en su escudo nacional como lema oficial de su Estado la expresión “Post tenebras lux”, que significa “después de las tinieblas la luz”. En la parte inferior de este lema también se leía la oración latina “Autcon-

La unidad es lo más importante

La participación ciudadana fue otro de los temas trazados en la reunión. existentes mencionó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) Asimismo, propuso reconstruir un pensamiento y una cultura socialista, progresista, “porque lo que queremos es

cambiar el mundo para lograr buenas condiciones de vida para la humanidad”. El seminario fue organizado por la Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo, cuyo coordinador es el congresista Javier Diez Canseco y que tiene su sede en Lima. Como invi-

tadas asistieron a la ceremonia inaugural las embajadoras de Cuba, Juanita Martínez, y de Nicaragua, Marcela Pérez Silva. AVANCES Entre los participantes destacaron

representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano Evo Morales; Alianza País, del presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), del jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna en El Salvador, y el Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia. Diez Canseco recordó en la inauguración que el Foro de Sao Paulo nació hace 22 años en la ciudad brasileña del mismo nombre, luego de la disgregación de los países socialistas de Europa, por una convocatoria de Lula da Silva a las fuerzas progresistas de América Latina. “Hoy nueve países y quince gobiernos regionales y locales están vinculados al Foro de Sao Paulo, que pretende, entre otros objetivos, recuperar el control de los recursos naturales, dejar de ser países primario-exportadores, generar países con justicia y dignidad y librar batallas contra la corrupción y la impunidad, y en el caso peruano lograr una nueva Constitución que devuelva derechos sociales y económicos”, aseveró En la apertura del seminario hablaron también los dirigentes políticos peruanos David Tejada, del Partido Nacionalista, quien recordó que en los dos últimos procesos electorales sectores progresistas derrotaron a la derecha, aunque esto no se refleja en la práctica. En el grupo de dirigentes peruanos estuvieron el exlegislador izquierdista Rolando Breña, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; Julio Castro Gómez, del Partido Socialista, y otros.

El significado de La Haya silioautense”, que en castellano quiere decir “O por consejo o por espada”. Años después este lema se transformó en la expresión oficial de Chile que todos conocemos: “por la razón o la fuerza”. Un historiador de este país sostiene que la intención de los padres de la llamada Patria Antigua era transmitir con ese lema la idea de que Chile solo progresaría por medio de la razón o por el uso de la fuerza si fuese necesario. Tras la guerra con Chile, el imaginario colectivo trastocó los hechos históricos. Recuerdo haber escuchado de niño en el colegio que ambas frases fueron acuñadas después de la Guerra del Pacífico. La interpretación que se hacía era el fiel reflejo de las heridas abiertas. El significado del lema peruano cambió. Ya no era el anhelo de unir

un país desintegrado, sino de la unión feliz con un país que nos había invadido y que había impuesto al Perú todo el peso de su lema oficial: por la razón o la fuerza. Puede ser que ese haya sido uno de los motivos por los cuales las monedas del Perú ya no llevan el lema oficial sino un lema frío y nada sugestivo: “Banco Central de Reserva del Perú”. En el umbral de la fase oral en La Haya el lema oficial de Chile adquiere una connotación paradójica tanto para el Perú como para Chile. Si antes se impuso la fuerza para despojar al Perú de inmensos territorios, la última disputa fronteriza que aún queda deberá dirimirse por la razón del derecho que ofrece la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ni el Perú ni Chile pueden desconocer el

futuro fallo de la Corte y ese deberá de ser el primer paso para cerrar heridas y mirar el futuro con optimismo. Si países europeos que se han enfrascado en peores y más terribles guerras han sido capaces de construir juntos una Unión Europea, que la sentencia de La Haya sirva para acabar con los viejos problemas del pasado y mirar el futuro con optimismo. Si Chile y el Perú, cualquiera que sea el resultado, acatan el fallo como países civilizados habrá triunfado la razón y no la fuerza y será posible una unión firme y feliz que haga viable que el paso del tiempo sirva ahora sí para olvidar las heridas del pasado y construir juntos el progreso de nuestros pueblos en un clima de confianza mutua. No es fácil pero posible. Será más difícil para Chile estamos seguros

Si países europeos que se han enfrascado en peores y más terribles guerras han sido capaces de construir juntos una Unión Europea, que la sentencia de La Haya sirva para acabar con los viejos problemas del pasado y mirar el futuro con optimismo. porque el derecho y la historia le dan la razón al Perú. Pero puede ser también el inicio de la gran unión de los pueblos latinoamericanos. El sueño de Bolívar y muchos otros.


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

El gobierno ha heredado un paquete de 83 conflictos sociales y a la fecha se ha dado solución a 15 de ellos, por lo que quedan pendientes 68 que están camino a resolverse, aseguró el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huároc. Aseguró que todos los conflictos están siendo atendidos y para ello trabajan las unidades de conflicto de los diferentes sectores del gobierno, como los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Producción, Agricultura, Trabajo y los demás sectores en conjunto. “Hemos venido implementando la política de prevención, porque existe la necesidad de prever los conflictos y atenderlos en una etapa primera, que es el de la diferencia y la controversia”, refirió. Explicó que lo importante es identificar con claridad qué está originando los conflictos. Y en muchos casos el origen está en la relación no sana que existe entre la inversión y las poblaciones, y la intervención todavía no inmediata del Estado. Dijo que por ello, en la estrategia que han elaborado, el Estado tiene que ser mucho más rápido, más eficiente y oportuno para atender las demandas de la población. En esta etapa el papel preventivo es absolutamente importante. Explicó que alrededor de las inversiones extractivas, que es casi un epicentro, existe un primer y segundo círculo de poblaciones que en su gran

El 60% es socioambiental. Nueva estrategia tiene como eje la prevención y el diálogo.

Pendientes 68 conflictos FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

mayoría tienen pobreza y quieren progresar y recibir los beneficios del crecimiento y de la inversión. “Eso nos parece correcto, además es atendible y es necesario que el Estado responda a esa necesidad”, agregó. ZONAS CONFLICTIVAS Según Huároc, se ha registrado mayor conflictividad en las zonas en las que están operando las industrias extractivas. “Hay una fuerte concentración en el sur del país, particularmente en regiones como Apurímac, Puno, Cusco Moquegua, Tacna, Arequipa y Madre de Dios. Es un escenario que merece la máxima atención de parte nuestra y de los diferentes sectores”, refirió. “No debemos olvidar que el crecimiento económico tiene que ir acompañado de políticas sociales que permitan beneficiar a las poblaciones que están cerca a estos proceso de inversiones”, añadió. El Alto Comisionado reconoció que es una de las carencias que tienen y se está tratando de subsanarla lo más pronto posible. “Lo que las poblaciones están esperando, y con absoluta necesidad, es atención del Estado, de los programas sociales, atención de

EL CASO CONGA Sobre el caso Conga, dijo que se ha llegado a un momento de calma, en que las acciones de reclamo y protesta, que pusieron en un escenario difícil a nuestro país, han disminuido muchísimo. “A un año, podemos decir que Conga esta en un escenario tranquilo, pero no están resueltos aún los problemas. Hay una propuesta muy fuerte del Ejecutivo que estamos apoyando para crear las condiciones para el restablecimiento del diálogo. Reafirmamos que el diálogo es, y seguirá siendo, la alternativa para encontrar las soluciones para Conga y para todos los conflictos del país”, señaló. Precisó que una de las metas de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, es empezar a controlar la conflictividad, a monitorearla adecuadamente, aplicar una política de previsión rápida, oportuna y eficiente, con el equipo adecuado. Tener un sistema nacional de alerta temprana de conflictos que permita identificar en el momento preciso y a la hora adecuada lo que está pasando y lo que puede ocurrir en determinados lugares del Perú, especialmente donde va a invertirse en industria extractiva y, finalmen-

POLÍTICA 9

LA PRIMERA

te, promover una cultura de paz y de diálogo. OTROS INFORMES La Defensoría del Pueblo monitorea los conflictos sociales y señala que el 60 por ciento es socioambiental, es decir, referidos a actividades extractivas como la minera y la petrolera. Emma Gómez, coordinadora del Observatorio de Conflictos Mineros, afirma que los conflictos siguen una tendencia hacia el crecimiento, porque las reglas de juego sobre las cuales ha crecido la actividad extractiva en los últimos años son reglas desfasadas y agotadas. En algunos casos, la gran parte de los conflictos se originan porque los criterios de viabilidad, de un proyecto extractivo, no son rigurosos.

Vladimiro Huároc. la inversión en desarrollo. Tenemos que ser absolutamente rápidos para llegar a este escenario. Este es un factor predominante que requiere una respuesta unitaria de parte de todos los sectores del Estado”, señaló. POBREZA Y CONFLICTO Consideró que toda la conflictivi-

dad en el Perú plantea un escenario muy delicado y complejo, pues hay muchos actores en juego. “Hay escenarios de pobreza y en esos escenarios la carencia es casi generalizada en todos los sentidos. Es necesario, por ejemplo, reconocer que en el fondo de la base del conflicto, hay reclamos absolutamente justificables que tienen que ver

con ausencias estructurales”, precisó. Por ello, dijo que se debe empezar reconociendo que hay un problema. “El conflicto nos muestra lo que hay que sanear, lo que se debe corregir. Eso nos permite ver que el desarrollo necesariamente tiene que arrastrar a todos los peruanos”, agregó. Huároc añadió que no puede haber sectores sociales que queden en el descuido, en el abandono, en la postergación de sus posibilidades de crecimiento y bienestar. “Los conflictos nos dicen eso. Es un llamado de atención, una alerta. Es la fiebre de un enfermo que nos está diciendo: miren, aquí hay cosas que atender, y hay que atenderlas”. Aseguró que lo incorrecto sería ver al conflicto solamente como una protesta y tener una visión conspirativa, creer que es un conflicto de tal grupo o sector. No lo es. “Sí es verdad que en el escenario del conflicto posterior a la protesta y el reclamo de la población, se incorporan los agitadores a la acción política, particularmente de los grupos que están opuestos a la inversión minera, al desarrollo del país, que quisieran que el país entre en una situación de caos para promoverse mejor”, declaró.


10

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

SEGURIDAD. El jefe de la región Policial de Lima, general Carlos Gómez Cahuas, informó que más de cinco mil efectivos brindarán seguridad durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del próximo 30 de noviembre.

Actualidad Tres candidatos

disputan hoy decanato del Colegio de Ingenieros del Perú. Aseguran que proceso será transparente y seguridad será reforzada.

Ingenieros eligen hoy nuevo decano

Un total de 50 mil ingenieros están habilitados para elegir hoy al nuevo decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) del período 2013-2015, en comicios que se realizan en todo el país, así como a las nuevas juntas directivas regionales. En diálogo con LA PRIMERA, Fernán Muñoz, decano saliente del CIP, indicó que las medidas de seguridad estarán más que reforzadas en los alrededores del local de sufragio, e hizo un llamado a sus colegas a sufragar. “Durante un año hemos mejorado la infraestructura de 28 consejos departamentales, realizado más de 100 convenios consolidados y aumentado el presupuesto, del cual se destinó 100 mil soles para la infraestructura de consejos departamentales”, enfatizó. También dijo que el próximo decano debe seguir impulsandoelcrecimientodelosconsejos departamentales y la modernización de la infraestructura. Sobrelaseguridadparalaselecciones, informó que ha sido coordinada con la Municipalidad de San Isidro. Señaló que solo están impedidos de votar los ingenieros que estén sancionados o sean deudores”. La elección, que comenzará a las ocho de la mañana y terminará a las cinco de la tarde, se realizará en los 28 centros electorales instalados en

International Lone Star, Clásico avanzado

Detalles a considerar

los colegios departamentales de todo el país. Cabe señalar que las regiones Ancash, Huánuco y San Martín cuentan con dos establecimientos cada una para los comicios. En Lima, los ingenieros podrán ejercer su derecho al voto en las urnas colocadas en el colegio Sagrado Corazón Sophianum, ubicado en la avenida Prescott 445-501, a la altura de la cuadra 15 de Javier Prado, en San Isidro. Sobreloscandidatos,sontreslaslistas que postulan al decanato nacional. La

número 1 es liderada por el exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y lo acompaña como vicedecano Jorge Elías Alva Hurtado. La lista 2 es encabezada por Jorge Porfirio Pinto Cáceres y tiene como candidato a vicedecano al empresario Arturo Woodman Pollit, expresidente del Instituto Peruano del Deporte. La número 3 es liderada por Francisco Aramayo Pinazo. Los ingenieros agremiados podrán votar con la presentación de su carné que acredite su colegiatura y su DNI.

En primer lugar, su configuración mecánica está dotada por un control de tracción y de estabilidad mientras tanto el sistema de frenos estaría compuesto por cuatro canales diferentes, cada uno dotado con el sistema ABS, elemento que da mayor estabilidad en las detenciones. Por otro lado, en el interior, el panel de instrumentos tiene funciones de comunicaciones y navegación enlazados por Bluetooh, todo un equipo de audio Monsson Digital 11 con avances y calidad ajustados a las formas y volumen de la cabina, y se puede monitorear el estado de las llantas. Asimismo, el conductor dispone de una cama suspendida de casi dos metros de ancho que puede conver-

tirse en sofá de reposo e incorpora, de manera opcional, un sistema llamado “Lattoflex Sleep”, que es un colchón de espuma, pero con memoria anatómica. Además, el camarote tiene una altura de 1.83 metros por lo cual moverse en el interior sería fácil, ya que todo el espacio está montado con aislamientos especiales para bajar el ruido del motor de la marcha y evitar el recalentamiento del habitáculo. Finalmente los representantes de TRACTO CAMIONES USA INTERNATIONAL, indicaron que a partir del segundo semestre de este año llegara al Perú el “Lone Star” y solo queda esperar, pacientemente, esta nueva concepción de tracto americano, que a mas de uno dejara cautivado.

CAJA ACLARA

Suspenden créditos Taxi Metropolitano La Caja Metropolitana de Lima confirmó ayer la suspensión del programa de créditos Taxi Metropolitano, luego del cierre de inscripciones del Setame, hasta que haya una nueva ordenanza que permita la sustitución de vehículos antiguos por nuevos, en el marco del ordenamiento del transporte del municipio limeño. El gerente de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, precisó que la medida está enmarcada en la ordenanza 1597 de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, que suspende las inscripciones de vehículos para taxis por 120 días.


ACTUALIDAD 11

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Elecciones se realizarán hoy en un cónclave en el que participarán

LA MOLINA

47 brigadieres integrantes del cuerpo de voluntarios en todo el país.

Bomberos eligen a su Comandante General

FOTO: DAVID HUAMANÍ

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, (CGBVP) realizará hoy su denominado Consejo de Oficiales Superiores, reunión de alto nivel que elegirá en voto nominal al nuevo Comandante General que dirigirá la institución en los próximos dos años, entre siete candidatos al cargo. Fuentes de la institución informaron que los postulantes fueron preelegidos por tener una carrera profesional y por tener como mínimo ocho años en el rango de Brigadier Mayor, requisitos indispensables para ser considerados aptos al cargo. Los 47 Brigadieres Mayores y Brigadieres Generales que existen actualmente (35 de Lima y 12 de provincias) elegirán al nuevo en un cónclave en la sede central del Cuerpo de Bomberos de San Isidro y emitirán abiertamente su voto, que estará sujeto a la discusión de los presentes. De no conseguirse quórum en el consejo, indicaron las fuentes (la mitad más uno), se realizará una segunda vuelta el mismo domingo. Quien obtenga la confianza de los representantes deberá ser ratificado por la Presidencia del Consejo de Ministros. INCENDIO EN LA CASA Fuentes del Cuerpo de Bomberos, que prefirieron no identificarse, denunciaron que tres postulantes no están aptos moralmente para el

Premian a municipio por reciclaje

 TRABAJADORES EN PLANTÓN De otro lado, los trabajadores administrativos del CGBVP realizaron el viernes último un plantón en las inmediaciones de su local central, en San Isidro, para reclamar mejoras laborales como aumentos de sueldos, pago del laudo laboral, horas extras y asignación familiar. No descartan iniciar también una huelga.

POR ANIVERSARIO

Homenaje a los héroes policiales La Policía Nacional del Perú (PNP) rindió un significativo homenaje a sus héroes y mártires, con motivo de las celebraciones por su vigésimo cuarto aniversario. En la ceremonia realizada ayer, el Director General de la PNP, Raúl Salazar, colocó una ofrenda floral en nombre de la institución al pie del cenotafio que perenniza la memoria de los héroes y mártires. También hicieron lo propio representantes de las municipalidades de San Juan de Miraflores y Chorrillos. En su discurso de Orden, el coronel

PNP Pablo Campos Maza resaltó las virtudes profesionales y morales de los homenajeados, así como las heroicas acciones de armas que sirven como ejemplo a las futuras generaciones de policías. Durante el acto fueron recordados el capitán Alipio Ponce Vásquez, caído en combate el 11 de setiembre de 1941 en una emboscada en la quebrada de Porotillo (Ecuador); el alférez Mariano Santos Mateo, recordado como “El Valiente de Tarapacá”, y el comandante Horacio Patiño Cruzatti.

cargo, pues son cuestionados por supuestas acciones reñidas con la ley, aunque no tienen impedimento legal para tentar el puesto. Los cargos atribuidos van desde peculado, mala administración pública hasta contratación de personal con antecedentes no santos. Su ingreso al alto cargo, explicaron, generará corrupción en la institución.

Por la realización del programa “pavimentos reciclados”, la Municipalidad distrital de La Molina se hizo acreedora del premio “Creatividad Empresarial 2012”, en la categoría Gestión Pública. El programa consiste en la reutilización de asfalto extraído de otras vías rehabilitadas, proceso que hace posible que se favorezca con pistas a sectores populares del distrito, que esperaron durante más de 30 años por este beneficio. Asimismo, los organizadores del concurso, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, consideraron que esto va de acuerdo con las prácticas de cuidado del ambiente que promueve el distrito, hecho que genera un ahorro de hasta un 40% del presupuesto en comparación con la construcción de una pista convencional. El alcalde del distrito, Juan Carlos Zurek, recibió el galardón y dijo sentirse satisfecho con el reconocimiento, que refleja el ingenio y el esfuerzo que se pone en cada acción que realiza la comuna.

CUIDAS EL AGUA? De acuerdo a la OMS 01 litro de aceite de fritura vertido en el lavadero contamina el consumo de agua para el ser humano por 1.5 años... Es de vital importancia no botar grasa al lavadero y ponle trampa a la contaminación. Ahora! La contaminación ambiental influye directamente en el cancer de pecho y próstata.

COLABORA EN REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

PEDRO CASES J. Asociación Salvemos El Mar Peruano http://wix.com/salvemoselmarperuano/hoy http://www.facebook.com/SalvemosElMar ASUNTO: PONIÉNDOLE UNA TRAMPA A LA CONTAMINACIÓN / HTTP: //WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=VPNCRDBLSEC


12 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Concilio Nacional Evangélico del Perú cumple 72 Años. Desmiente supuesto apoyo a la revocatoria de la alcaldesa.

Por la justicia y la inclusión

FOTO: HUGO CUROTTO

Denis Merino Redacción Al cumplir 72 años de fundado, el Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep) exige, siguiendo el mensaje cristiano, acciones que pongan fin a la injusticia social y a la discriminación en todas sus formas y así lograr una autentica inclusión. Víctor Arroyo, director general del Conep, recordó las expresiones de Jesucristo recogidas en el texto bíblico, “He venido para darles vida y vida en abundancia”, lo cual, dijo, significa bienestar para todos. “Si somos coherentes con el Evangelio debemos tratar de transformar la sociedad y así lograr el país que soñamos. Si bien no estamos ligados a ningún partido político estamos con los sectores que defienden la vida, el bien común, los postergados y con los que combaten la pobreza y la corrupción”. Sostuvo que en el Censo de 1993 el 7.3 por ciento de la población peruana declaró profesar ese credo y que en el Censo del 2007 esa cifra se incrementó al 12.5 por ciento. “El Conep representa al 85 por ciento de evangélicos, dentro de los cuales se encuentran los Metodistas, cuya primera Iglesia se creo en el Callao en 1895; también la Iglesia Pentescostal Asamblea de Dios, que tiene cuatro mil iglesias en nuestro país, los Presbiterianos, Bautistas y Peregrinos”. “Consideramos que ese crecimiento es obra de la labor desplegada por los evangélicos, que, sin ningún apoyo ni del Estado ni de fuera, cumplen tareas de ayuda en todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo durante la década de violencia estuvimos con las viudas y huérfanos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y otras zonas, nos involucramos con los derechos humanas, inclusive trabajamos con la católica

La alcaldesa de Lima asistío a la ceremonia de aniversario del Conep. Conferencia Episcopal de Acción Social (CEAS) además de la misión que cumplimos en los penales.” CONTRA EL CONCORDATO Arroyo recordó que el Conep se creó en circunstancias adversas por las preferencias del Estado por la Iglesia Católica. “Hasta 1915 otras confesiones religiosas estaban prohibidas, hasta que se modifica el articulo 45 de la Constitución Política y empieza el régimen de libertad de cultos”. Prosigue señalando que “la Constitución de 1979 establece la separación

 CON SUSANA VILLARÁN Conep dio su apoyo a la alcaldesa Susana Villarán en días pasados, en la ceremonia celebratoria de su LXXII aniversario, en la que el fujimorista Julio Rosas fue aislado y puesto en su sitio por el pastor Jorge Bravo, cuando atacó a la alcaldesa, invitada estelar del acto. Estado que es de todos los peruanos”. Sobre las declaraciones difundidas por Internet y en las redes sociales de un grupo de evangélicos que apoya la revocatoria de la alcaldesa de Lima por su tolerancia hacia las minorías sexuales, declaró que esa no es la posición del

entre Estado e Iglesia, refiriéndose a un estado laico, objetivo que no es cierto porque con el concordato de 1980 se establece un régimen de privilegio con asignaciones económicas para el clero católico. Consideramos que ninguna confesión religiosa debe recibir dinero del

CONEP ni de las iglesias evangélicas. “Se trata del pastor Linares que dice ser representante de los evangélicos, lo que no es tan cierto; será de un grupo. Él está vinculado al programa Pro Vida de sectores ultra conservadores de Estados Unidos.” Arroyo precisa que si bien la revocatoria es un acto democrático, para llegar a ella tiene que presentarse un sustento muy serio y no plantearse al poco tiempo de una gestión y menos aún cuando pone en riesgo de estancarse a proyectos importantes para la capita. “Mas parece motivada por rivalidad política, considero que se debe modificar la legislación”, dijo.

A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Demandan posición sobre violencia de género nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco del convenio “Lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva”. El monitoreo, que analizó los contenidos noticiosos de cuatro diarios y tres noticieros de Lima, y tres diarios de Piura, afirma que los medios “solo exponen o describen el hecho”, aunque en algunos casos la televisión sí tiende a pronunciarse. Una de sus conclusiones es que la

FOTO: HUGO CUROTTO

Al conmemorarse hoy del “Día de la No Violencia Contra la Mujer”, el Centro de Investigación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria advirtió que un reciente monitoreo de los medios de comunicación evidenció que éstos no tienen una posición clara frente a la vulneración de los derechos de las mujeres. El informe, denominado “Violencia contra la mujer: la mirada desde los medios”, fue realizado en octubre con el apoyo de Solidaridad Inter-

mayoría de medios no plantean una crítica que refuerce una cultura de rechazo a la violencia de género, en un contexto en el que, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, hasta junio de este año fueron registrados 17 mil 94 casos en Lima y el Callao. Otro dato importante que revela el estudio de Calandria es que el término de “feminicidio” (asesinato de mujeres) no se utiliza en el 92,3% de los titulares de la televisión y

prensa escrita. El informe recomienda que los medios creen una corriente de opinión favorable a la creación de políticas públicas de igualdad de género y que incidan en señalar la impunidad y la incapacidad del Estado para proteger a las víctimas, el carácter burocrático de los procesos que desalientan a las mujeres a seguir con sus procesos y la situación de vulnerabilidad de la mujer frente a una respuesta institucional insuficiente.


L

a invitación de Mercosur a Bolivia para integrar este bloque debe ser discutida con mucha seriedad. Hace seis años, en el 2006, Venezuela tomó este mismo camino. El año pasado, en Ecuador, el mismo tema fue discutido al interior del gobierno. Por eso, este asunto no puede ser pasado, como se dice, por “agua tibia” ni mucho menos soslayarse, más aún cuando faltan pocos días para que Lima sea escenario de una cumbre presidencial de los países de Unasur. Actualmente existen dos maneras de entender la unidad e integración en América del Sur. La primera es la llamada “convergencia” que consiste en la aproximación entre la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur para fortalecer y consolidar Unasur. La segunda es la tesis de la “absorción” que se fundaría en que el eje rector de ese proceso sería Unasur. Sin embargo, existe una tercera, en parte como consecuencia de la segunda: la división. Esta última, de producirse, daría como resultado el nacimiento de dos bloques en la región: por un lado, el Mercosur y, por el otro, ya no la CAN sino la Alianza del Pacífico. Para que suceda este hecho Bolivia y Ecuador tendrían que abandonar la CAN, tal como hizo Venezuela en el 2006, y sumarse al Mercosur. El presidente Evo Morales ha dicho, hace unos días, que el proceso para el ingreso de su país a Mercosur se iniciará con una cumbre que se celebrará en Brasilia los días 6 y 7 de diciembre. Asimismo declaró que el Mercosur “es un mercado mucho más grande que la CAN” y que su país tendría “mucha más

Qué posición adoptar frente al actual proceso de militarización de las relaciones internacionales que promueve EEUU o, también, frente a los intentos de reactivar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que alienta ese mismo país y que apoyan algunos gobiernos de la región.

ESPECIAL 13

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÉMICA

¿Dividiendo

la región? Disonancias ALBERTO ADRIANZÉN M. COLABORADOR

Mercosur Comunidad Andina fuerza para cualquier negociación” con otros países si está dentro del bloque sureño (La República 23/11/12). Bolivia tiene razones económicas adicionales que podrían justificar esta decisión. Su comercio con

Mercosur es hasta ahora superavitario; asimismo, sus exportaciones al Mercosur aportan más del 50% de las exportaciones de la CAN a esa subregión. A esto se puede sumar que el Mercosur, al ser una unión aduanera (la CAN es una

zona de libre comercio), se ajustaría más a la política económica y exterior de ese país. No es extraño que el propio Morales haya lamentado, más de una vez, que Bolivia tenga ciertos problemas en la CAN y que uno de ellos es que existen dos países (Perú y Colombia) que han firmado TLCs con EEUU. Sin embargo, es claro que esta posible decisión va más allá de razones puramente económicas. Y si bien el dilema boliviano expresa el grado de complejidad de los procesos que se viven en la mayoría de países sudamericanos, también lo son las decisiones, casi históricas, a las que se deben enfrentar estos países en tiempos de cambio. El primero es cómo los países de la región se enfrentan a la crisis económica mundial y cómo se vinculan al sistema internacional. Este es un tema que guarda relación no solo con el diseño de una nueva arquitectura financiera para la región, con el tipo de crecimiento y desarrollo, sino también con otros temas de orden político. Por ejemplo, qué posición adoptar frente al actual proceso de militarización de las relaciones internacionales que promueve EEUU o, también, frente a los intentos de reactivar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que alienta ese mismo país y que apoyan algunos gobiernos de la región. Dicho en términos más simples, a qué se pone más énfasis: a una política sudamericana y latinoamericana o a una política interamericana. El segundo es cómo entender la unidad y la integración de América del Sur. Por unidad me refiero no solo al viejo mito bolivariano sino sobre todo a las vinculaciones entre los propios países de la región y su conversión en un bloque político capaz de actuar en forma unitaria, soberana e independiente de los poderes externos en el sistema internacional. Por integración, al

Cómo entender la unidad y la integración de América del Sur. Por unidad me refiero no solo al viejo mito bolivariano sino sobre todo a las vinculaciones entre los propios países de la región y su conversión en un bloque político capaz de actuar en forma unitaria, soberana e independiente de los poderes externos en el sistema internacional.

proceso de convergencia, complementariedad y cooperación entre CAN y Mercosur para crear un mercado ampliado en esta región. Y si bien se puede argumentar que las trabas que hoy limitan el comercio intrasudamericano, como consecuencia, entre otros puntos, del proteccionismo económico que aplican algunos países o las asimetrías entre ellos, son problemas que retrasan una mayor profundización del proceso de integración, lo que debe quedar claro es que estamos frente a la posibilidad del nacimiento de dos bloques políticos e ideológicos tanto en América del Sur como en América Latina tal como pretende EEUU y Alan García en su momento. Uno de ellos será el Mercosur, cohesionado no solo por el carácter progresista de sus gobiernos sino también por la voluntad de enfrentar colectivamente la crisis económica internacional y conformar un bloque político regional autónomo. El otro, como he señalado líneas arriba, es el conjunto de países que hoy integran la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México), esta suerte de ALCA en pequeño, cuya cohesión proviene de su cercanía hacia políticas neoliberales y de haber firmado, todos ellos, un TLC con EEUU. En este contexto, algunas de las preguntas que deberíamos hacernos es cómo van a reaccionar los países andinos para evitar una posible crisis terminal si Bolivia decide salirse de la CAN; otra, de qué lado estará el Perú en ese momento crucial.


14

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

MCDÍA FELIZ. Este 16 de noviembre, McDonald’s organiza en todos sus restaurantes a nivel nacional, el McDía Feliz. Campaña de recaudación de fondos para la construcción de la primera Casa Ronald McDonald en el país.

TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR: COMPRA S/. 2.597 VENTA S/. 2.598 EURO: COMPRA S/. 3.264 VENTA S/. 3.436

La japonesa Toshiba presentó al mercado las nuevas notebooks con Windows 8 y espera mantenerse en el primer posicionamiento en nuestro país.

Marketing Negocios MARIO GALARZA PEÑA

M Lanza nuevas portátiles

NEGOCIOS SON

negocios

La compañía japonesa Toshiba presentó el pasado martes dos nuevas computadoras portátiles con el sistema operativo Windows 8, que poseen un gran poder de cómputo, con capacidad de portabilidad y versatilidad. Se trata de los modelos Satélite C845 y Satélite L845, dos notebooks modernas y livianas para usuarios en casa, estudiantes y profesionales independientes. La portátil Satélite C845 tiene un procesador Intel Core i5-3210 y una pantalla de 14 pulgadas, con una

resolución de 1366 x 768; mientras que la Satélite L845 cuenta con un procesador Intel Core i3-2328M, con una pantalla de igual tamaño y resolución. Ambas vienen con dos puertos USB 2.0 y uno USB 3.0, que tiene una velocidad diez veces mayor que los USB 2.0. Al respecto, el gerente general de Toshiba en el Perú, Carlos Álvarez, señaló que el objetivo es que el usuario se familiarice con estos equipos y aprenda a usar sus aplicativos “para que lo aproveche

al 100% y pueda interactuar con su computadora”. Estimó que la adaptación demorará “un par de meses”, porque el público aún está acostumbrado al Windows 7, pero aprenderá rápidamente “porque hay poca diferencia”. Afirmó que el objetivo de la empresa en el Perú para el próximo año es mantener el primer lugar en la participación en el mercado, que además es líder a nivel regional, puesto que en países como Colombia y Chile están en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Buenas prácticas de marketing

anuel, emprendió un negocio con su esposa Asunción hace 21 años, primero vendiendo muebles de sala y comedor, pero su perseverancia los llevó a diversificar su negocio y entonces entraron a muebles de oficina y luego a electrodomésticos. Esta empresa familiar comenzó a crecer y hoy cuenta con dos lindos locales propios y 40 trabajadores, pero no están solos, la competencia es fuerte y también los grandes Centros Comerciales que ahora están albergando todo Lima. Manuel fue a un Curso de Marketing y escuchó un nuevo término que lo dejó casi mudo, benchmarking, pero qué significa eso, porqué son tan complicados en los términos. El profesor le explicó que no es así de difícil, este concepto fue creado por Xerox, cuando vio amenazado su mercado por la industria japonesa. Entonces envió a sus ingenieros a diferentes lugares del mundo para hacer espionaje tecnológico, les pidió que compraran máquinas fotocopiadoras, luego las llevó a su centro de operaciones, las desarEntonces maron con mucho cuidado y las comprendió lo compararon con las suyas y descuque le faltaba brieron los nuevos avances no para implementar en su copiarlos sino para mejorarlos. empresa, con justa razón Entonces nuestro amigo dijo sus vendedores le pedían “eso sí que es una buena estrategia, un curso de ventas y ahora lo que voy a efectuar es eso, calidad de servicio. voy a visitar a cada uno de los que considero mi competencia y voy a revisar los puntos más saltantes de su negocio”. Y así fue; empezó a visitar a los competidores y comprendió lo que le faltaba implementar en su empresa, con justa razón sus vendedores le pedían un curso de ventas y calidad de servicio. Tomó nota de cada detalle, luego en su oficina los separó por cada categoría, Ventas, Cobranza, Imagen, Atención de Servicio, luego hizo en su agenda un cronograma de actividades y se puso como meta 90 días para ir implementando esos cambios. Contrato a un profesor de ventas y calidad de servicio, reunió a su equipo comercial, les compró unos panecillos y jugos, cada tip que daba el expositor generaba algarabía de los participantes. Hoy las ventas han crecido, la competencia los respeta, todo su equipo está uniformado, su autoestima está en lo alto y están por atreverse a ingresar a un Centro Comercial con un nuevo punto de venta, este nuevo concepto de marketing le permitió conocer e implementar estrategias ganadoras y diferenciadoras frente al mercado.

ESTRATEGIAS

EN GAMARRA

HARD ROCK

 La francesa L’Oréal, anunció la firma de un contrato para hacerse con el control de la compañía colombiana de maquillaje Vogue que cerró el 2011 con una facturación de 30 millones de euros. “Vogue es una importante adquisición para L’Oréal porque refuerza nuestra posición en una categoría tan competitiva como es la del maquillaje”, explicó Alexandre Popoff, vicepresidente ejecutivo de L’Oréal en Latinoamérica.

 Los productores textiles de Gamarra estiman un crecimiento de 10% en facturación, con una meta de US$ 302.5 millones, en la campaña de Navidad y Año Nuevo. Según la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, ese avance será resultado de una mayor afluencia de clientes, a razón de 500 mil diarios, impulsado por la llegada del Metro de Lima hasta el centro comercial.

 La franquicia americana, Hard Rock Café iniciará operaciones en nuestro país a mediados de diciembre próximo. El restaurante se ubicará en el centro comercial Jockey Plaza y tendrá aproximadamente 1.000 m2. Como parte de su oferta contará con una zona para exposiciones, venta de prendas de vestir y artículos denominada Rock Shop y una amplia barra.

L’Oréal compra Vogue

Gamarra proyecta ventas anuales por $302 millones

Abre puertas en diciembre


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

R.BERROCAL

Incrementará ventas en 10% El gerente de Proyectos y Nuevos Negocios de R.Berrocal, Rubén Berrocal Ruiz, informó que al cierre de este año las ventas de su empresa crecerían en 10% sobre lo facturado en el 2011 (alrededor de US$ 2 millones), impulsado principalmente por la consolidación de importantes proyectos hoteleros, que en los últimos años se ha convertido en un nuevo nicho de mercado para la artesanía peruana. Con el objetivo de ampliar sus clientes la empresa participará en la feria especializada “Hecho a Mano para Hoteles”, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en la Casa Prado, Miraflores. Detalló que si bien la empresa se dedicó desde sus inicios a la exportación, lo cierto es que desde el 2009 –a consecuencia de la crisis económica internacional- incursionó en el mercado de hoteles de lujo en el Perú, vendiéndoles productos para la decoración de sus espacios.

LA PRIMERA

Crece demanda de electrodomésticos

La venta de aparatos electrónicos a las familias alcanzará a fin de

año US$1,500 millones (20% más que en 2011) al culminar el 2012. Las ventas de electrodomésticos a las familias, sin considerar las ventas B2B (adquisiciones de empresas) bordearán los 1,500 millones de dólares al cierre del presente año, lo que representará un crecimiento de alrededor de 20 por ciento respecto al 2011, proyectó el banco Scotiabank. La proyección se sustenta en la mejora de los ingresos de la población, considerando que el consumo crecería 5.8 por ciento en el 2012, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat. También se sustenta en el mayor acceso al crédito teniendo en cuenta que los préstamos de consumo aumentarían 22 por ciento en el 2012; en el dinamismo del sector inmobiliario, que genera una demanda por el equipamiento de las nuevas viviendas; así como en la tendencia a la baja de los precios, producto de la innovación tecnológica. Además, se sustenta en el lanzamiento de nuevos modelos de televisores, como los Smart TV con conexión a Internet, que impulsaría la línea marrón; y, en el incremento de la superficie de ventas por parte de cadenas especializadas y retail, en especial en provincias.

NEGOCIOS 15 WONG

Ahora en Larcomar A puertas de finalizar el 2012, Cencosud Perú apertura el nuevo local de Wong, la tienda está ubicada en el Centro Comercial Larcomar, con una inversión de más de 1 millón de dólares. La novedad del nuevo local consiste en la implementación de un sistema de purificación de aire permanente en los ambientes del local, mediante tecnología limpia y ecológicamente sustentable llevado a cabo por la empresa AIRLIFE. Así, a través de Oxígeno Ionizado, eco-sustentable y sin químicos, se logra destruir de forma limpia y definitiva: bacterias, hongos y virus que circulan por el aire, proveyendo de un aire puro a los clientes de la tienda. Pero no es todo, esta tecnología purifica también las áreas de la tienda donde se realiza el procesamiento y elaboración de alimentos, así como la conservación de vegetales.

En lo que se refiere a la superficie de ventas, previó que continuará el dinamismo de la inauguración de nuevos locales, principalmente de supermercados y tiendas por departamento en el interior del país. Anotó que estos canales vienen creciendo en mayor medida que las cadenas de tiendas especializadas.

Así, mientras en el 2008 el 36 por ciento de las ventas de electrodomésticos eran canalizadas a través de supermercados y tiendas por departamento, en el 2011 dicho porcentaje subió a 46 por ciento, siendo los supermercados los que han ganado mayor cuota de participación, según Total Artefactos.

Tabernero fue reconocido en EE.UU.

Chery. Tiggo Black llega al Perú

Procter & Gamble toma iniciativa para cambiar

 Bodegas y Viñedos Tabernero

 Chery ha lanzado al mercado pe-

 Procter & Gamble (P&G), Uni-

COMERCIAL Bata con catálogos para el 2013

Todinno con nueva presentación  El gerente general de Todin-

no, Aldo Casalino, presentó la renovada imagen del famoso panetón, que mantiene inalterables cada uno de los elementos del producto. En ese sentido, la marca ideó un nuevo empaque en bolsa, que lleva en su parte superior un ziplog, que permite abrir y cerrar el empaque con total comodidad, asegurando la preservación del producto.

 Durante el 2013, la tienda de zapatos Bata, presentará una colección en la que expondrá en seis catálogos, las características detalladas de cada uno de sus productos, tanto nacionales como importados. Entre ellos se incluye calzados modernos de Bata a través de su nuevo canal de negocios, Aquarella. Aquarella cuenta con la calidad que caracteriza a los calzados Bata, pero con modelos más vanguardistas, dirigidos a la mujer moderna, que siempre le gusta verse bien y que esté dispuesta al cambio.

consolida su presencia en el mercado norteamericano, presente en la variada carta de vinos del famoso restaurante peruano “Ceviche 105”, ubicado en Miami. Este exclusivo restaurante ofrece los mejores vinos Tabernero a sus distinguidos comensales, quienes han comentado y se han mostrado satisfechos con las diversas cosechas de la marca.

ruano la nueva versión de la Suv Tiggo: la Tiggo Black que combina un exclusivo diseño todoterreno ideal para el andar diario en la ciudad y en zonas rurales. Equipada con un potente motor de 1.8 litros de 135 HP y con trasmisión automática. Será exhibida en el Motor Show 2012, que se celebrará en Lima del 23 de noviembre al 1 de diciembre, en el Jockey Club del Perú.

ted Way Perú y Save the Children, unen esfuerzos para mejorar la vida de más de 10 mil niños brindando educación de calidad y atención temprana a niños y niñas menores de 6 años. El proyecto se realiza en coordinación con la Municipalidad de San Martín de Porres y se enmarca dentro del Programa Nacer Aprendiendo de United Way.


14 ESPECIAL

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

PARA EL ECON muchos nombres d ligados a historias ser cambiados.

“LA PERSISTENCIA DE LA CORRUPCIÓN puede ser una herencia que arrastran las actuales generaciones, no sé si nuestros hijos sentirán que heredan una sociedad con mayores signos visibles de corrupción”, subraya Távara Marín.

FUJIMORISMO HABRÍA ROBADO 20 MIL MILLONES DE DÓLARES

La corrupción, una Según un libro de reciente aparición, el primer corrupto fue Francisco Pizarro, quien secuestró a Atahualpa, pidió rescate, lo cobró y mató al rehén. Hay corrupción administrativa y hay también corrupción en grande, de lobbies que penetran y dominan altas instancias estatales para poner la ley y hasta la Constitución al servicio de sus intereses. Denis Merino Redacción

cencias a medios de comunicación, revisión que no llegó a concretar.

os actos de corrupción perpetrados durante la década fujimorista, entre 1990 al 2000, le significaron al Perú una pérdida de 20 mil millones de dólares, es decir dos mil millones por año, según cifras del historiador peruano Alfonso Quiróz Norris, profesor en una universidad norteamericana. En uno de sus estudios afirma que las pérdidas, por corrupción, entre 1980 y 1990 fueron del orden de los diez mil millones de dólares, lo que significó mil millones en cada año, y, según otro estudio, entre los casos de corrupción de aquel régimen destacan las privatizaciones. “Considero que el estudio del pasado permite no solo desarrollar mecanismos de control en el presente, sino también conocer con precisión los hechos anteriores pero sin exageraciones ni acusaciones o insultos. Por ejemplo, siempre se suele acusar a un dirigente político sin tener las evidencias y algunos casos de corrupción hacen pensar que un líder político fue muy corrupto cuando pudo haber sido muy honesto, como sucedió con Nicolás de Piérola contra Manuel Pardo”. En otra parte del estudio de Quiróz que figura en el reciente libro del Fondo Editorial de la Universidad Católica “La lucha anticorrupción como política de Estado”, opina que el expresidente Toledo sufrió injusticias en muchas circunstancias y cree como hipótesis que fue debido a las presiones mediáticas para que no revise las li-

DESDE PIZARRO El historiador precisa que históricamente el primer acto de corrupción debería ser el de Francisco Pizarro, quien, al secuestrar al inca Atahualpa pidió un rescate pecuniario, lo cobró y luego mató al rehén, lo que podría haber marcado al Perú e iniciado sus problemas éticos. Considera también corrupción los abusos de los españoles contra los indígenas. Quiroz sostiene que los corruptos pueden obtener beneficios significativos aún si son descubiertos y sancionados. “De allí el viejo refrán ‘la vergüenza pasa pero el dinero queda en casa”. No importa entonces pasar unos años en la cárcel, cuando es posible quedarse con buena parte del botín. Cuanto menores son las probabilidades de

L

detección y sanción y cuanto más leve es el monto de la sanción en relación a la magnitud del botín, mayor es el riesgo de corrupción. Por su parte José Távara Marín, director de Economía de la citada casa de estudios, ex viceministro de Comunicaciones, ex defensor Adjunto para los Servicios Públicos en la Defensoría del Pueblo y miembro del Consejo Directivo del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones (Osiptel) se refiere en la misma publicación a la antigua definición de la corrupción como el uso de un cargo público en beneficio propio. “Pero deja de lado según Oppenheimer el papel de las corporaciones multinacionales y los gobiernos de los países industrializados en los escándalos de corrupción así como el rol activo que pueden jugar las empresas y los grupos económicos locales. La corrupción trae consigo el uso y abuso del poder en perjuicio del público en general y del progreso y desarrollo del país”, comenta GRUPOS DE PODER Luego se refiere a la corrupción administrativa, que involucra pagos privados a funcionarios públicos para trasgredir normas, leyes, reglamentos. “Se trata de una modalidad relativamente fácil de sancionar, una vez que se detecta

Aeroperú privatizado. Un negociado que nos privó de línea de bandera.

La década fujimorista fue una de las más nefastas en cuanto a corrupción en la hist la trasgresión y se identifica a los responsables. En este tipo de corrupción lo que está en juego es la exigencia de cumplimiento y las sanciones a los que incumplen las normas vigentes”. Sobre el Congreso, Távara, graduado doctor en Economía por la Universidad de Massachussets, opina que tiene legitimidad cuando actúa de manera transparente y cuando escucha a todas las partes afectadas por una norma que aprueba. “En teoría, cuando la participación es abierta y transparente se supone que los intereses de todos los agentes económicos se neutralizan entre sí, si todos expresan sus intereses y preferencias se asume que los legisladores tomarán en cuenta el conjunto agregado de intereses, y legislarán en función del interés público. Sin embargo, la evidencia dis-

ponible revela que los intereses de los grupos más poderosos tienden a prevalecer.” Según el estudioso, se conoce que la Asociación de Bancos o la Asociación de AFP, cuentan con personal asignado de manera permanente en el Congreso de la República, tratando de que las reglas de juego se mantengan o, si se modifican, que los cambios no afecten sus intereses. “Sería de gran ayuda para nuestra comprensión del fenómeno de la corrupción, investigar las modalidades de funcionamiento de estos lobbies, la magnitud de los recursos involucrados, y los resultados de esta actividad. En general, los funcionarios públicos con poder de decisión están obligados a publicitar sus reuniones con representantes del sector privado, indicando cuando y con quién se reúnen, y los temas tratados en las reuniones. Asumo que la conducta de los congresistas debe regirse por los mismos estándares de transparencia.”


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

ESPECIAL 15

LA PRIMERA LOS PUEBLOS que no conocen su historia ni aprenden de sus errores, están condenados a repetirlos. Távara aboga por una mayor información.

NOMISTA TÁVARA, de calles limeñas están s de corrupción y deben

a vieja enfermedad zo productivo o por la competencia en el mercado”.

toria del Perú. Otra modalidad que menciona, es la conocida como captura del Estado, en la que intereses privados efectúan pagos privados ilícitos a funcionarios públicos, para “definir el contenido de leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, y hasta la propia Constitución, a fin de que sirvan a los intereses de dicho grupo, en lugar de servir al interés público”. “En ausencia de una cultura de la transparencia, este tipo de corrupción en muy difícil de detectar y sancionar pues se basa en una legalidad que lo beneficia. Esta modalidad de corrupción y captura del Estado tiene costos muy altos para la sociedad.” Távara menciona a otros estudiosos quienes aseguran que las economías de mercado tienden a generar grandes desigualdades en los ingresos y la riqueza. “Los pobres siempre exigen políticas redistributivas, pero la justificación moral de esta exigencia es mayor cuando la desigualdad es provocada por la corrupción, y no por el esfuer-

PRIVATIZACIONES FUJIMORISTAS Señala que hasta comienzos de la década de 1990 el Estado peruano era propietario y administraba hasta salas de cine y que existían empresas públicas en diversas actividades, “pero al mismo tiempo el gobierno descuidaba funciones esenciales como la salud, la educación y la seguridad”, lo que fue argumentado para las privatizaciones. “Tenemos investigaciones que revelan casos flagrantes de corrupción en algunas privatizaciones, como se puso en evidencia en el Informe de la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros durante el gobierno de Fujimori. Por ejemplo la empresa Sol Gas se vendió muy por debajo de su valor, tanto así que al poco tiempo fue vendida a otro operador por cuatro veces el valor obtenido en la privatización”. Afirma que la venta de Aeroperú fue otro caso escandaloso por el evidente conflicto de interés generado por la participación de un asesor del Ministro de Economía, como consultor de la empresa compradora que adquirió los activos y las rutas. Luego este asesor asumió la presidencia de la empresa privatizada, aunque no pudo mantenerla a flote. “Como defensa, ante la Comisión Investigadora del Congreso alegó que no había conflicto de interés debido a que no se desempeñaba como funcionario del Estado, sino como asesor del Ministro, quien a su vez presidía la Comisión de Privatización”. IMPUNIDAD Y TELEVISIÓN Seguidamente, Távara se refiere a la relación existente entre desigualdad y corrupción. “Dos investigadores de la Universidad de Harvard publicaron hace pocos años un artículo que examina esta relación, en términos teóricos y empíricos. El argumento central del estudio es que mayores niveles de desigualdad conducen a mayores niveles de

corrupción. Además cuando la desigualdad es elevada tienden a inhibirse las capacidades de los pobres y de los sectores medios, de monitorear las actividades corruptas de los ricos y poderosos”. Como conocedor del tema de regulación de las empresas de servicios públicos, anota que es la actividad orientada a enfrentar el poder de grandes empresas con muchos recursos y que se torna complejo tomar decisiones por comprometer inversiones de largo plazo y enfrentar una sensibilidad política muy alta. “Cada punto o cada décima de punto que se mueve en una tarifa son millones de dólares que pasan del bolsillo de los consumidores al bolsillo de las empresas”, explica. “Como se sabe las empresas estatales se privatizaron durante los noventa, se montaron organismos de regulación, Fujimori concentró el poder de decisión para designar a los funcionarios y tecnócratas que manejaban esos organismos. Y durante esa época se institucionalizó una especie de cultura del secreto, que fue justamente la que permitió la corrupción a gran escala. Los reguladores tendían a clasificar casi toda la información, como confidencial, privando a los ciudadanos de la posibilidad de participar en los procesos de fijación de tarifas.” “También durante esa época los funcionarios entraban y salían del

Estado como Pedro por su casa, uno se enteraba que estaban en el organismo regulador de las telecomunicaciones y a la semana siguiente estaban trabajando como gerentes de la empresa que estaban regulando. Una semana estaban en el Estado negociando la venta de las empresas y a la siguiente semana trabajaban en los bancos de inversión que habían hecho la operación”, recuerda Távara Al tratar de identificar los núcleos mas importantes de las redes de corrupción señala el caso del transito a la televisión digital, en el que prevalecen los derechos “adquiridos” y a los titulares actuales de la televisión analógica se les extiende también las licencias para la televisión digital, lo que configura un abuso. “Recordemos los sobornos que tuvo que pagar Montesinos a aquellos que pudieron haber contrarrestado el poder, como los canales de televisión, pagar a uno de ellos era cien veces mayor que el pago a un político monto que a su vez era algo mayor que el abonado a un juez”, apunta. “O sea, el monto de una sola coima pagado a un canal de televisión era cinco veces más alto que todas las coimas pagadas a todos los congresistas tránsfugas. Y la conclusión es el enorme poder que puede jugar la televisión en una democracia para consolidarla o debilitarla y, por tanto, habría que poner mu-

“FUJIMORI CONCENTRÓ el poder de decisión para designar a los funcionarios y tecnócratas que manejaban esos organismos. Y durante esa época se institucionalizó una especie de cultura del secreto, que fue justamente la que permitió la corrupción a gran escala. Los reguladores tendían a clasificar casi toda la información, como confidencial, privando a los ciudadanos de la posibilidad de participar en los procesos de fijación de tarifas.”

cho más atención al rol que la televisión juega en la democracia en nuestro país.” SISTEMA JUDICIAL Menciona como otro de los núcleos de la corrupción al sistema judicial. “El Consejo Nacional de la Magistratura es el organismo encargado de evaluar, seleccionar y ratificar a los jueces y fiscales y tiene como a uno de sus miembros a un representante de las universidades nacionales que fue elegido para integrar este Consejo que tiene un mandado del 28 febrero pasado hasta el 27 de febrero del año 2015, o sea estará durante los próximo cinco años. Távara apunta que ese consejero, ex vicerrector de la Universidad Agraria, fue involucrado en el Informe Kroll como uno de los colaboradores de la corrupción durante el régimen de Fujimori, se le atribuye el traslado de las maletas con el dinero robado por el ex presidente. Otro caso preocupante es que el Tribunal Constitucional repuso en el cargo de vocal de la Corte Suprema a Walde Jáuregui, destituido por decisión unánime del Consejo de la Magistratura, por violar el principio de cosa juzgada, pues “se tiró abajo una sentencia que resolvía a favor de la Sunat y ordenaba a una empresa pagar una suma por concepto de tributos no cancelados, prefirió beneficiar a la empresa”. Sobre casos emblemáticos de corrupción de los últimos años, citó las negociaciones de personas cercanas al Presidente de la República para la asignación de los lotes petroleros, el caso de los petroaudios, la participación del exprimerministro y del ex ministro de Vivienda con reuniones con un empresario dominicano, interesado también con invertir en la construcción de los hospitales, visitas de la secretaría personal del presidente y el propio secretario de Palacio a la suite de este empresario, perdida de archivos digitales incautados y sustracción de cientos de cajas de documentos del Ministerio de Salud.


18 ESPECIAL EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA Colaborador Al Dr. Eduardo González León, mi padre

E

n la casa de mi infancia había un cartelito colgado por mi madre que decía: “Dios mío, ojalá que en esta casa no entren ni médicos ni abogados”. Sin embargo, un abogado entraba y salía todos los días de casa. Era mi padre. Además, mamá tenía dos hermanos abogados, Y por fin, muchos años después, yo recibiría el título que me recomienda defender “las mejores causas” y también lo haría en su momento mi hija Anabelí. Todo lo cual revela el excelente sentido del humor de mi madre y ofrece la evidencia de que existen ciertas enfermedades de familia. Como es normal entre los abogados, escribí poemas durante la adolescencia, y acudía con interés vehemente a las audiencias penales y a las clases de derecho de familia, pero tan sólo para inspirarme en ellas. Tiempo después colgaría en mi estudio el doctorado en literatura junto a mi poco usado título profesional de abogado, pero nunca olvidaría ciertas nociones jurídicas que han sido fundamentales en mi tarea de escritor y en mi pretensión de ser un hombre decente. ESCRIBIR Y LITIGAR Ello se debe a un consejo que me dio mi padre cuando advir-

Economía

disidente

CARLOS ALONSO BEDOYA

El gran reto de América Latina y particularmente del Perú es la industrialización”, fue uno de los mensajes clave que Ollanta Humala trasmitió en su reciente visita a España y Portugal con ocasión de la Cumbre Iberoamericana. Habló de diversificación productiva y de un proceso profundo para crear industrias. Pero si eso es lo que quiere hacer el mandatario, no entiendo por qué su gestión continúa la política de libre comercio establecida, totalmente contraria a la industrialización. Es contradictorio decir que el

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Como es normal entre los abogados, escribí poemas durante la adolescencia, y acudía

con interés vehemente a las audiencias penales y a las clases de derecho de familia

Abogados y escritores falte. Solamente cuando escribas así, serás de verdad un escritor.” Y eso es lo que he intentado hacer toda la vida y lo que me ayuda a saber si mi prosa es limpia y si mi texto convence, deleita o inspira. Tal es también la madera de la que están construidos los recursos del litigante cuando tratan de ser eficaces y los mandatos del juez cuando son completos, en ambos casos cuando los textos se escriben por apetito de justicia y no por gula de palabras. Viajo en estos días a España invitado por las facultades de Derecho de la Universidad de Catalunya y la de Oviedo para dictar algunas charlas sobre “Derecho y Literatura”. Esa es la razón de estos recuerdos. Hay algo que mi padre añadió: “Si de todas maneras también quieres ser abogado, estudia y aprende bien la noción del acto jurídico, y lo serás. De paso, eso te servirá para saber si eres un hombre correcto.”

tió que mis pasos iban por el descarriado sendero de la literatura. “Es evidente que vas a ser escritor”- me dijo y añadió: “Por lo tanto, es preciso que leas

con amor y atención el Código Civil. Fíjate bien cómo está escrito: no hay un solo adjetivo en sus páginas. No hay una sola palabra que sobre… y no hay ninguna que

ACTO JURÍDICO Para los profanos, al decir “acto jurídico”, mi padre se refería a las relaciones consensuales en mérito de las cuales dos o más partes se ponen de acuerdo para establecer un contrato, armar una empresa, casarse, arrendar una casa, comprar un bien u ofrecer un servicio,

vale decir para que los hombres hagan el milagro cotidiano de edificar una sociedad y de vivir en armonía. Cuatro son sus elementos: sujeto legal, objeto posible, fin lícito y observancia de la forma prescrita por la ley, y aunque este correo no pretende ser un artículo jurídico, creo que todos ellos se sintetizan en el respeto a la voluntad de las partes que es la expresión del primer bien de la vida, la libertad; y ella, la libertad, es la que nos junta incansablemente y la nos hace más humanos y mejores integrantes de un mundo en el que nuestra misión es obrar con amor y crear una sociedad realmente justa. Poco tiempo he ejercido la profesión de abogado, pero todo el tiempo vuelvo a los principios jurídicos que me hacen saber si mis acciones son correctas, y siempre trato de escribir como lo aprendí en el Código Civil, y por todo eso, vuelve a mi recuerdo la imagen de mi padre levantándose de la mesa del almuerzo para atender a un cliente. “Discúlpame- le dice a mi madre- pero debes entender que un abogado es como un sacerdote, y debe llevar la paz a quienes la necesitan.”

La industrialización de Humala reto es industrializarse, y al mismo tiempo profundizar la apertura comercial negociando un mega TLC como el del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP), o apostar con todo a la Alianza del Pacífico que no es otra cosa que la armonización de los TLC que el Perú, México, Chile y Colombia tienen entre sí y con todo el litoral occidental del hemisferio americano (a excepción de Ecuador), resucitando en la práctica un ALCA sin Mercosur. ¿Cómo es que el presidente compatibiliza el paradigma de la ventaja comparativa (que es lo que está detrás de los TLC y en general de la apuesta peruana de los últimos 20 años por la demanda externa como motor de la economía) con diversificación productiva o industrialización? Si en verdad quiere industriali-

zar al país, será útil que el presidente revise la experiencia del monarca inglés Enrique VII a finales del siglo XV. El rey se dio cuenta que Inglaterra perdía mucho exportando lana e importando chompas y demás tejidos de países como Italia y Holanda. Entonces, en lo que podemos llamar como la primera política industrializadora del país que siglos más tarde fuera escenario de la revolución industrial, el monarca puso retenciones a las exportaciones de su materia prima, elevó los aranceles y dio incentivos a la producción de tejidos y prendas. El resultado fue una industria pujante de Inglaterra, que una vez en desarrollo requería políticas completamente contrarias a las que le dieron vida. Para seguir impulsán-

dola se necesitaba el acceso a más mercados. De ahí que a principios del siglo XIX saliera el economista inglés David Ricardo a impulsar el comercio internacional con su famosa teoría de la ventaja comparativa, que señala que si un país es bueno produciendo algo, lo siga haciendo, así sean solo minerales como es el caso peruano. Eso era a negar la industrialización a los demás países, favoreciendo solo a quien ya la tenía. La economía peruana se ha saltado esa lógica. Sin industria, abrimos totalmente nuestro mercado con las políticas neoliberales. Y ahora que caigan los precios de las materias primas, nuevamente pasaremos del boom al declive, como tantas veces. Si el presidente habla en serio, tendría que empezar por cam-

Sin industria, abrimos totalmente nuestro mercado con las políticas neoliberales. Y ahora que caigan los precios de las materias primas, nuevamente pasaremos del boom al declive biar la política de comercio exterior; denunciar TLC y Tratados de Protección de Inversiones; salirse de la Alianza del Pacifico y del TPP; proteger los sectores que quiera industrializar; adecuar la política monetaria y de divisas; etc. El resto es puro floro.


ESPECIAL 19

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

MANUELA SÁENZ

Linda Lema Tucker Colaboradora

A

l cumplirse 156 años de la desaparición física de Manuelita Sáenz (1797 – 1856) que este escrito se convierta en póstumo homenaje de las mujeres peruanas que hoy se identifican con la Libertadora del Libertador y que están decididas sacarla de la oscuridad, encumbrarla y ubicarla en el mosaico de las heroínas de Nuestra América, sepultadas por intereses mezquinos de épocas pasadas. Cuando llegó al pueblo de Paita (puerto ubicado en el norte del Perú, cercano a Ecuador) se abriría el episodio más dramático en la vida de Manuela Sáenz. Aquella tarde de 1835, el mar encrespado y el cielo azulino, le anunciaban que en aquellas sumisas moradas viviría hasta el final de su vida, acontecido el 23 de noviembre de 1856. Manuela Sáenz fue una militante política defensora de la independencia y de los derechos de la mujer, desde antes de conocer a Bolívar. Al llegar a Lima en 1817 como esposa del Dr. Thorne se involucra prontamente con los revolucionarios limeños, asiste a las “tertulias patrióticas” clandestinas, sirve de correo y conspira contra el gobierno español. Esa era su vida social. Y cuando se declara la independencia del Perú, estuvo presente, participando de lleno en todo el proceso. Debido a sus servicios y elevado valor obtiene la condecoración de Caballeresa de la Orden del Sol, otorgada por el general San Martín. BELLEZA E INTELIGENCIA Luego, en Quito, se incorpora a los entrenamientos militares y auxilia al ejército en la Batalla de Pichincha calmando sus dolencias con agua de amapola y bálsamo del Perú. En su diario cuenta el envío de una recua de cinco mulas con provisiones para el Batallón Paiva: “No espero que me paguen por esto; pero si este es el precio de la libertad, bien poco ha sido”. En esa condición conoce a Bolívar que se sorprende por su inusual belleza y gran sabiduría. Carlos Álvarez en “Manuela Sáenz sus diarios perdidos y otros papeles” recuerda que en la recepción de gala ofrecida por la victoria de Pichincha: “Bolívar quedó hechizado entregándose desde ya en cuerpo y alma. Le pide que sea su confidente (…) Ella le discute de estrategias militares, Bolívar le cita en perfecto

Heroína de Nuestra América

EN PAITA

Sus últimos días En Paita, al pie del mar y del desierto, pobrísima, se sostuvo de la confección de dulces y las traducciones. A veces recibía a sus visitas, sentada en una silla de ruedas en medio de sus fieles amigas negras y de numerosos amigos del puerto. Su gesto en la infausta noche septembrina que salvó a Bolívar y su largo

sacrificio, tedioso y gris en Paita - fiel al recuerdo de su gran amor- resalta una inmensa personalidad romántica, más bien de genuina heroína de América del Sur, que de simple amante. Manuela Sáenz por todo ello es una de las más importante mujeres que ha producido Sudamérica.

latín a Virgilio, ella le recita a Tácito y Plutarco”. En su diario, Manuelita, anota: “No sólo admiraba mi belleza sino también mi inteligencia”. En el Perú, la situación se volvía insostenible para los patriotas. Lima estaba rodeada por el ejército realista. Bolívar salió a combatir y los españoles entraron a Lima. Manuelita, vestida de hombre, a caballo, pistola en mano, entró en uno de los cuarteles insurrectos cuando una fracción del ejército se sublevó en Lima. Como señala el escritor Luis Brito García, Manuela y Bolívar: “Estaban unidos en esa pasión de cuerpo e intelecto llamada Revolución”.

Manuelita, vestida de hombre, a caballo, pistola en mano, entró en uno de los cuarteles insurrectos cuando una fracción del ejército se sublevó en Lima. Manuelita y Bolívar se entrelazaron en una relación de la que muchos comentaban. El ensayista colombiano Germán Arciniegas describe en “Manuelita Sáenz”: “Desde la noche en que Manuelita se robó a Bolívar en Quito hasta la noche en que le salvó la vida en Santa Fe de Bogotá, debió espantar a las damas de buena sociedad (…) cerraban las ventanas las señoras para no verla pasar. En Quito era la que abandonó al marido, en Lima la querida de Bolívar, en Bogotá, la que acaudillaba los soldados como un coronel”. “ESCÁNDALO” Frente al “escándalo” que provoca su amor por Bolívar, toma la decisión de ignorar las murmuraciones y hace público su amor. En los escritos del Diario de Paita, habla sobre el amor, lo siguiente: “Él, por su parte halló en mí ¡todo! Y yo, lo digo con orgullo, fui su mejor amiga y confidente. Para unificar pensamientos, reunir esfuerzos, establecer estrategias. Dos para el mundo. Unidos para la gloria, aunque la historia no lo reconozca nunca”. Entendía que estaba en juego los ideales antes que la propia reputación personal. Sabía que no solo se había apasionado del hombre que amaba, sino del ideal libertario. Al quedarse sola sin el manto protector de Bolívar, Manuela fue el blanco de todos los ataques de la oposición, encabezada por don Vicente Azuero, quien dirigió la publicación de pasquines y la elaboración de dos muñecos: Tiranía y Despotismo, que personificaban a Manuela y Bolívar, y que empezaron a ser quemados en las fiestas de Corpus Christi. Manuela, enterada de esa infamia, se dirigió a la plaza de Bogotá, ahogó el fuego e hizo demoler el andamiaje y los muñecos. Acto tan valiente logró el apoyo de las mujeres liberales, quienes se pronunciaron así: “Nosotras, las mujeres de Bogotá, protestamos de esos provocativos libelos contra esta señora que aparecen en los muros de todas las calles... La señora Sáenz, a la que nos referimos, no es sin duda una delincuente”.


20 ESPECIAL Rosa Málaga Colaboradora El Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer encuentra al país en un momento de agudización del grave problema, triste record para una antología de la vergüenza. Katty Mallqui, vocera del Colectivo 25 de Noviembre, recorre el tema y demanda mayor compromiso del Estado.

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Una dura lucha

E

l caso de Ruth Talía, la joven invitada a un programa de televisión que fue asesinada por su pareja, no dejó dudas sobre los patrones machistas que actúan en el feminicidio, ¿que se está haciendo frente a eso? —Actualmente tenemos el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, uno de sus objetivos tiene que ver con el cambio de patrones socioculturales, de modos de pensar, pero este campo es el menos desarrollado por el plan. —¿Por qué? —Las políticas vigentes tienen un enfoque asistencial, dan énfasis a la atención cuando ya ocurrió el hecho, pero consideramos que deben ir de la mano con políticas de prevención, de atención inmediata, lo que hasta ahora se ha visto muy débil. —Para no seguir contando mujeres muertas… —Entre 2009 y agosto del 2012 se registraron 420 muertes de mujeres a manos de sus parejas. Los medios de comunicación juegan un papel importante, pero aun podemos ver que una noticia sobre el asesinato de mujer tiene una connotación machista, se ofrecen versiones y explicaciones que de algún modo lo justifican. —A eso iba, se destaca que fue por un estallido de celos, o porque la mujer tenía mala conducta o lo que sea, y lo que se lee es que la mujer dio motivos… —Todavía se usa en los medios de comunicación un lenguaje sexista que culpabiliza, abierta o subliminalmente, a la mujer. Lo que se tiene que resaltar es que no existe justificación para ningún tipo de violencia, y eso es prevención, cambio de patrones culturales, para ello se necesita un mayor compromiso político de parte de las autoridades. —¿A qué se debe el estallido del feminicidio en Perú? —La violencia no ha surgido de pronto, siempre estuvo ahí, lo que ocurre no son casos aislados ni se trata de un fenómeno nuevo, las mujeres siempre sufrieron violencia, lo que pasa es que ahora ya están denunciando y sienten que la violencia no es parte de una vida normal. —En otros países hay meca-

nismos de protección para las mujeres, como las órdenes de restricción por ejemplo… —El Estado peruano no está en condiciones de garantizar el cien por ciento de protección a las mujeres. En algunos de los casos de feminicidio, la vÍctima ha ido a la comisaria, a la fiscalía, a la Demuna, pero el proceso es tan largo que todo fue en vano. El resultado de una denuncia, en teoría, no debería tardar más

de una semana, pero no es así. —¿Qué hacer? —Debe haber un compromiso activo del Estado, cosa que no se ve, necesitamos protocolos de atención en todos los servicios públicos para atender violencia familiar y capacitación permanente a los operadores de justicia. —¿Qué pasó con la iniciativa de las feministas de elaborar un Manual de Tratamiento de Femi-

ESTADÍSTICAS

Recuento de los daños Cada tres días una mujer es asesinada en el país a manos de su pareja, conviviente, esposo, novio, pariente, o conocido. El grado extremo de violencia por razón de género contra la mujer es el feminicidio, tipificado como delito desde Diciembre pasado. Seis de cada 10 mujeres en el país sufre violencia por razón de género, sea física, psicológica y/o sexual. De enero a setiembre del 2012, los Centros de Emergencia Mujer registraron 15,938 denuncias por violencia psicológica, 12,091 por violencia física y 3,674 casos por violencia sexual. Según las denuncias en las delega-

ciones policiales, los delitos contra la libertad sexual sumaron 5,273 a nivel nacional, es decir un promedio de 14 agresiones sexuales por día. La violencia sexual mantiene uno de los registros más elevados a nivel de América Latina. Las delegaciones policiales reportaron el año 2010 un total de 100,800 denuncias por violencia familiar, en un 90.28% las víctimas son mujeres. Según el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a agosto de este año se registraron 54 casos de feminicidio, el año 2011 fueron 93, el 2010 murieron 121 mujeres y el 2009 fueron 139.

nicidio para los medios, como existe en España por ejemplo? —Aun vemos poca voluntad de los medios, sin duda vamos a insistir en ello, para Lima y las regiones. Muchos casos de la Amazonía no llegan a ser contabilizados, incluso allá muchas mujeres no tienen DNI. Esas víctimas son enterradas en su comunidad sin justicia ni registro. —¿Qué barreras enfrentan las mujeres cuando denuncian? —Una invisible es la de ellas mismas, pueden sentir vergüenza o

Talía, la joven víctima de un macho despechado y de la explotación mediática irresponsable.

miedo porque se preguntan, si denuncio, ¿quién me garantiza que no me va a seguir pegando?. El Estado tiene que garantizar que esa mujer que ya venció su miedo y se atreve a denunciar, sea protegida, —¿Cuál es el circuito de una denuncia? —Primero la comisaria, de ahí pasa al médico legista, luego la policía llama a las partes a que den su manifestación, finalmente la fiscalía hace la investigación y según la calificación de la agresión se considera un delito o una falta. —¿Qué hace que un hombre golpee a su pareja o la mate? —Se han construido masculinidades e identidades donde él es hegemónico y la mujer está invisibilizada como ciudadana, sujeto de derechos y autonomía, los actos de violencia contra la mujer reproducen ese dominio y control. —A varias décadas de iniciada la lucha contra la violencia hacia la mujer, ¿qué se ha avanzado? —Ahora el tema del feminicidio se ha visibilizado, antes teníamos naturalizada la violencia contra la mujer, de quien se esperaba que aguante golpes y maltratos como parte de su rol, hoy saben que no es normal y están denunciando, contamos con una base de datos, esto ha sido un aporte grande de las feministas, haber contribuido a que el Estado lo vea como un problema y recién lo considere importante.


ESPECIAL 21

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

HÉCTOR BÉJAR

Reescribir la historia Denis Merino Redacción “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”, expresaba el escritor ingles Oscar Wilde y con esa misma frase y con la intención de hilar unnuevodiscursoperuanoycontinental, el científico social Héctor Béjar acaba de publicar su libro “Mito y Utopía. Relato alternativo del origen republicano del Perú”, en el que desentraña y contradice lo conocido por los textos de historia. El investigador precisa que los libertadores del siglo XIX no solo fueron guerreros que ganaron en batallas sino revolucionarios como Mariano Morenos, Manuel Belgrano, Manuel Dorrego, Bernardo Monteagudo, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y hasta negros haitianos que se enlazaron con la revolución de Túpac Amaru. “Este proyecto integrador que fue abandonado por caudillos criollos debe ser recuperado y continuado”, dice. “Este libro muestra cómo los latinoamericanos y los peruanos tenemos una conciencia falsa y cómo nos informan y guían mitos extraños. Este libro reivindica las utopías como la etapa inicial de liberación de las conciencias”, afirma el exguerrillero, político y actual catedrático universitario. Para escribir este texto investigó en archivos de distintas ciudades del Perú como de España, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Nueva York y hasta Londres. Béjar se preguntó muchas veces, según señala, ¿es la situación social y económica de América Latina y el Perú solo una consecuencia de

¡Habla Jaime! Jaime Lertora

A

quienes me conocen de cerca les ha llamado siempre la atención el que pueda hacer muchas cosas durante el día. A mí lo que me llama la atención de mí mismo es que las haga con gusto y casi siempre todas bien. Es del uso amable del tiempo del que quiero hablarles. Las frases que verbalizamos, que decimos, suelen ser reveladoras de nuestras preocupaciones o deseos, vale decir que son la expresión de nuestras emociones. Algunas frases que usamos en el cotidiano como: “Tengo el tiempo en las manos”,

 LOS NEGROS HAITIANOS La contribución de América española y Haití a la independencia de Estados Unidos ha sido borrada de la historia norteamericana. “Los negros haitianos lucharon con Washington y después originaron la primera república negra sin esclavitud en Haití y ayudaron a Miranda y Bolívar. La contribución haitiana a la independencia sudamericana también ha sido ignorada”.

factores económicos y sociales y no de intelectuales y espirituales?, ¿por qué la mayoría de nuestras poblaciones vive en la pobreza material, cuando el territorio que ocupamos contiene riquezas

más abundantes y variadas que otras regiones del globo? También ¿por qué empieza a corroernos la pobreza espiritual? ¿Por qué toleramos abominables regímenes que

actúan contra nuestros intereses? ¿Cómo es que nos hemos entregado apenas en el curso de 500 años a la cultura de la revuelta competencia cuando nuestras poblaciones tienen una milenaria tradición de cooperación, reciprocidad y orden? ¿Por qué pudieron y pueden los sectores minoritarios mantener su dominación o su hegemonía sobre las mayorías? ¿Cuáles son las verdaderas columnas que soportan el sistema existente? Béjar responde “el espacio en que tenemos que movernos para nuestra reflexión es el mestizo-indígena-europeo. El tiempo de influencia de lo europeo

abarca cinco siglos de relación, pero el tiempo de origen está centrado en los primeros trescientos años de dominación imperial de Austrias y Borbones que podrían estar latentes en nuestra forma actual de pensar y actuar”. MITOS CONSERVADORES Para el también escritor y periodista, existencreenciasampliamentedifundidas que unen a los opresores para mantener bajo sujeción o arrastrar tras de sí a los oprimidos o impulsan a las masas contra sus propios salvadores. “Los mitos conservadores justifican su poder y lo afianzan”. “La hipótesis principal de este libro es que somos lo que creemos y pensamos lo que proviene de un pensamiento colonizado que determina que seamos dominados e injustos. Tenemos que liberar nuestra conciencia para abrir la posibilidad de liberar nuestra existencia.” SegúnellibrodeBéjar,elpensamiento colonizado se refleja en una versión falsa de la historia que a su vez nos lleva a una versión falsa de nosotros mismos. Su libro, que de seguro generará gran polémica, asegura que Europa no fue el único centro del mundo, sino uno de muchos junto al Árabe, Bizancio y China. Igualmente, que cuando España conquistó América no era todavía España ya que se encontraba en formación. “Los conquistadores que llegaron a esta parte del mundo eran los pobres, los sobrantes extremeños y castellanos”. “No fuimos dominados por los españoles sino por los Austrias y sus financiadores que eran los banqueros alemanes y holandeses de Carlos V. No hubo conquista sino guerras civiles entre pueblos diversos en el siglo XVI. Cortés y Pizarro aprovecharon esas contradicciones.”

¿Tienes un minuto? “El tiempo se me va de las manos”, “No tengo tiempo”, “No me alcanza el tiempo” y la que sirve de título: “¿Tienes un minuto?”. Frases en las que reclamamos la falta de tiempo o el poco tiempo que, creemos, tenemos. Sin embargo la pregunta que pocas veces nos hacemos y la que considero principalísima es “¿para hacer qué es que queremos tener o que nos alcance el tiempo?” ¿Para estar con los amigos? ¿Con la familia? ¿Para disfrutar de la belleza? ¿Para estar con nosotros mismos? ¿Para hacer finalmente aquello que siempre queremos hacer y que casi nunca hacemos? A muchos de los que trabajamos nos preocupa no tener tiempo suficiente para cumplir con los planes, programas, presupuestos, gestiones

internas y externas, reuniones de trabajo y fuera de él pero siempre relacionadas con el trabajo, con la eficiencia, con el resultado. Y entonces hacemos todo lo que podemos por cumplir con todo y atender a todos y a preocuparnos y a ocuparnos por todo y terminamos casi siempre haciendo poco de ese todo y casi siempre todo mal y, también casi siempre, le echamos la culpa al tiempo. Entonces nos enteramos vía el noticiario empresarial que hay ladrones del tiempo ¡Como si no lo supiéramos! ¡Los conocemos!: celulares, correos, reuniones, interrupciones, por citar las que se pueden fácilmente medir, visualizar. Pero también están los ladrones invisibles, esos que nos habitan el interior, escondidos, agazapados y que nos dicen: ¡Después!

¡Más tarde! ¡Ahora no!, frases procrastinadoras (def.: diferir, aplazar). A los primeros ladrones los podemos y debemos controlar, apartar, reducir para que el daño que nos hagan sea el menor posible. A los últimos, esos que están en nuestro pensamiento, con el pensamiento los debemos controlar, modificar. Con pensamientos sanos y generadores de bienestar que nos permitan actuar correctamente en todo lo que hagamos y en todo momento, o sea: poder hacer las cosas siempre bien ya que no hay otra manera de hacerlas. Se trata, entonces, parece fácil, de encontrar cómo hacer las cosas bien tanto en el trabajo como fuera de él, vale decir, hacer muchas cosas y todas bien y que además nos quede tiempo para nosotros y que ese

A muchos de los que trabajamos nos preocupa no tener tiempo suficiente para cumplir con los planes, programas, presupuestos, gestiones internas y externas, reuniones de trabajo ... tiempo lo usemos para ser felices ¿Pero es que solo fuera del trabajo podemos ser felices? No, pues, de lo que se trata es de trabajar haciendo lo que nos gusta y que nos puedan pagar por ello, quizás no sea un gran indicador de felicidad pero para mí es bastante.


22

LA PRIMERA

Cultura FIL GUADALAJARA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA FACETA de educador y periodista de Gabriel García Márquez será publicada como “Gabo, periodista” en una edición de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El texto aparecerá primero en Colombia y México.

La plata del Perú La muestra “Luminescense: the silver of Peru”, que se ve en Canadá, es un recorrido por la historia peruana a través de diversos objetos de plata.

Palmas para Parra Comenzó ayer la edición 26 de la FIL Guadalajara, con la ausencia del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, en torno a quien se creó una polémica al conocérsele como ganador del premio literario de la feria, siendo él un autor acusado de plagio. Sin embargo, fue el antipoeta Nicanor Parra (Chile es el país invitado de honor) quien se llevó las palmas con sus famosos “artefactos”. En la foto se ve uno de ellos: “Los expresidentes de Chile ahorcados”. Esta pieza y otras 228 conforman “Obras públicas: Artefactos de Nicanor Parra”, muestra que se ve en el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

para Adultos y Adolescentes

(11-15) años

Los orfebres peruanos, desde los albores de nuestra civilización, han destacado por la creatividad y minuciosidad con las que han trabajado la plata. Lo han demostrado a través de la elaboración de piezas utilitarias y ornamentales. El Patronato Plata del Perú ha buscado reunir piezas de diferentes colecciones públicas y privadas para mostrar en Canadá la historia de nuestro país desde las culturas preincas hasta la actualidad. Presentar esta revisión de la historia del Perú a través de la plata es el objetivo de la muestra “Luminescence: the silver of Peru” que se

expone hasta el 16 de diciembre en el Museo de Antropología de la University of British Columbia en Vancouver. La exposición pasará luego al Centro de Arte de la University of Toronto en Ontario del 14 de enero al 9 de marzo. Son 106 piezas de Patrimonio Cultural que forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; del museo del BCR, del Museo Nacional Sicán, del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, de la Colección Vivian y Jaime Liébana, de la Colección Barbosa-Stern y del Patronato Plata del Perú.


ESPECIAL 23

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

“Desde

mi pueblo” es el nombre de la muestra de 24 cuadros al óleo que inauguró Fanny Palacios Izquierdo en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario).

Fanny Palacios Izquierdo rememora los rostros y paisajes de su pueblo en esta muestra.

César Lévano, en la inauguración.

Nacida en Luya (Amazonas), profesora de dibujo y pintura, actualmente Fanny Palacios Izquierdo es secretaria general de la Asociación Amigos de Mariátegui. Esta exposición, “Desde mi pueblo”, fue inaugurada el jueves en la Casona de San Marcos, con la presencia de Germán Carnero Roqué, el pintor Bruno Portuguez y el periodista César Lévano, director de LA PRIMERA. “Esperanza”, nombre de uno de sus cuadros, nos revela a un hombre sentado con la mirada de siglos buscando al tiempo en ese segundo de su existencia. Las manos cruzadas tienen la paciencia de un cuerpo acostumbrado al regazo de la tierra que también espera. Sin embargo, esta espera tiene la urgencia de una respuesta. Y es justamente parte de esta respuesta el sentimiento plástico de Fanny Palacios, buscando los caminos en el silencio de nuestros sueños que tienen siglos de espera.

La presencia del terruño universal AMABLE SOMBRA DEL RECUERDO “Fiesta”, nombre de otro de sus cuadros, tiene el ritmo, paisaje, color, que juegan en la ceremonia de la creación, en el espíritu que convoca a las alegres y tristes melodías que trascienden en uno mismo, en el recuerdo del pueblo que te vio nacer, música de fies-

ta del terruño que te acompaña como la amable sombra del recuerdo del patio de tu casa, de la plaza de tu infancia. En “Mujer”, la mirada es definitiva y le pertenece, no puede transferirla. Sin embargo, la vida sigue, camina, llamándonos a otras urgencias, no podemos quedarnos esperando y ese rasgo de

“El terruño

habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama. Este universo del sentimiento de la provincia universal lo encontramos en los colores y formas de Fanny Palacios Izquierdo”.

nostalgia por buscar lo que nos pertenece desde siempre está en el pulso y compromiso diario de Fanny Palacios Izquierdo. En “La búsqueda”, una vela en la mano, el sobrio atavío de la premura en la urgencia, siempre los ojos, la mirada y la decisión en la búsqueda. De quién, de qué, hasta cuándo, tú tienes la respuesta, “hasta cuando tú quieras”, no hay otro camino. Hay alguien a la puerta de la casa, o caminando por el patio en esta tarde que se va, por el corredor, más allá en la vida. No se ha caminado por gusto porfiando con la única decisión de lo justo y la verdad. EL TERRUÑO Estas son apenas algunas referencias de los 24 cuadros de Fanny Palacios que ha encontrado en su pueblo la simiente de su arte, la luz que le hace comulgar con él, en anhelos y alegrías, en su-

frimientos y luchas, en presencia vital, aquí, ahora y siempre, entregándonos la provincia, la aldea, la comarca, la comunidad, el pueblo, el terruño en su existencia histórica, sin remilgos, de cara a la luz. El escritor argentino José Ingenieros decía: “El terruño es la patria de corazón. De todos los sentimientos humanos, ninguno es más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años”. El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama. Este universo del sentimiento de la provincia universal lo encontramos en los colores y formas de Fanny Palacios Izquierdo.


24 MUNDO

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Oposición egipcia convoca a movilizaciones.

Jueces rechazan decreto El Consejo Supremo de Justicia de Egipto declaró que la reforma constitucional que emprende el islamista presidente Mohamed

Mursi es una “agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial” y lo instó a respetar a ese poder del Estado.

Recordaron también que “el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional”, que intenta blindar las decisiones presidenciales así como a la Asamblea Constituyente. Momentos antes, la oposición egipcia, que protagonizó numerosas manifestaciones en la Plaza Tahrir en contra de la reforma constitucional, afirmó que no cesarán las protestas hasta que el mandatario no revoque el decreto que le confiere poderes especiales. El anuncio fue hecho en un comunicado por quince organizaciones, entre ellas el Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei; la Corriente Popular Egipcia, liderada por Hamdin Sabahi; el Movimiento juvenil 6 de Abril y el Partido Socialdemócrata. “Estas fuerzas han comenzado una acampada en la plaza Tahrir hasta que caiga la declaración constitucional, que debe ser rechazada por todo revolucionario patriótico y noble que tema por su país y su libertad, que fue lograda por los mártires con su sangre”, indica la nota. “No existe espacio para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y repugnantes y entonces dice ‘dividamos la diferencia”, declaró El Baradei, al llamar a una manifestación para el martes. Esas declaraciones anuncian nubarrones en el panorama político del presidente Mursi. El Club de Jueces de Alejandría –la segunda ciudad del país- informó que acordó “suspender las actividades en todos los tribunales y las fiscalías de las provincias de Beheira y Alejandría” hasta que Mursi no se retracte. El movimiento fue secundado en otra provincia del Delta del Nilo.

 CHOQUES El suceso más grave de ayer tuvo lugar en las puertas del Tribunal Supremo donde cientos de opositores que protestaban contra el decreto fueron atacados por desconocidos. Después de que estallara la violencia, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

25

LA PRIMERA ATENTADO. Eran niños siete de los ocho asesinados por el estallido de una bomba de los talibán cerca de una procesión chiíta en la ciudad de Dera Ismail Khan. El artefacto fue activado por control remoto.

Mundo Sobre fallo de La Haya. Da instrucciones a canciller

PALESTINA

para que busque contacto. Jefe de su equipo dice que debe acatar fallo.

Santos pide diálogo El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la canciller María Angela Holguín entrar en contacto directo con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para resolver la controversia marítima entre ambas naciones con “prudencia y respeto”. Así lo anunció ayer en su cuenta de twitter, al referirse al diferendo sobre límites marítimos sometido al máximo órgano judicial de la ONU, que en su fallo del 19 de noviembre certificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y otorgó a Nicaragua una línea fronteriza extendida 200 millas al oriente. Al fijar esa nueva demarcación, los cayos de Serrana y Quitasueños quedaron enclavados en lo que ahora son aguas territoriales nicaragüenses, y Colombia perdió una franja marítima, tanto al norte como al sur del meridiano 82. El lunes último, Santos objetó varios acápites del dictamen por considerarlos basados en omisiones, errores e inconsistencias, si bien dijo respetar la decisión de la Corte, aunque se reserva el derecho de estudiar minuciosamente el fallo y determinar los recursos legales a su alcance para pedir una revisión si lo estima necesario. TIENE QUE ACATAR Sin embargo, expertos y analistas internacionales, incluido el jefe del equipo negociador colombiano,

Julio Londoño, han reiterado que la única alternativa posible es acatar la decisión de la Corte, más allá de disgustos e inconformidades. El analista Manuel Rodríguez prefirió ser más gráfico al afirmar hoy a emisoras locales: Hay que tener los zapatos bien puestos. Colombia ha firmado protocolos que la obligan a cumplir con los acuerdos del tribunal de La Haya, lo cual no implica que no se utilicen después los mecanismos judiciales antes aludidos para objetarlos, agregó.

A su juicio, es una lástima que tuviera que producirse ese fallo para que el Estado prestara atención a San Andrés, una zona olvidada, como lo son también otras del Amazonas y el Pacífico, estas últimas entregadas a multinacionales para la explotación de la minería, expresó. Por su parte, el jefe del Estado nicaragüense manifestó desde el prinicpio su disposición de dialogar con las autoridades colombianas en un espíritu de entendimiento y cooperación.

Exhumarán restos de Yasser Arafat Los restos del líder palestino Yasser Arafat, fallecido en 2004, serán exhumados este martes para ser sometidos a pruebas con el fin de comprobar si Arafat fue envenenado, tal como denunciaron altos dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los registros médicos de Arafat detallan que murió de un derrame cerebral, pero Francia inició una investigación sobre su muerte después de que expertos suizos hallaran restos de la sustancia radioactiva polonio-210 en sus objetos personales. Luego de ello, diversos testi-

gos afirmaron que la inteligencia israelí infiltró las filas de la OLP para envenenar la comida del líder palestino, lo que nunca fue investigado. La exhumación y nuevas acusaciones de la participación de Israel podrían elevar más las tensiones entre las partes, que observan una tregua tras una semana de intensos enfrentamientos en Gaza. Cualquier resultado positivo de polonio podría reavivar la hostilidad palestina hacia Israel y la sospecha de que un colaborador local podría haberlo envenenado por encargo del Estado judío.

BRASIL

Desmantelan red de corrupción en el Estado Una red de corrupción en la que estarían implicados altos funcionarios del Estado fue desmantelada tras una serie de redadas hechas por la Policía Federal. De inmediato la presidenta Dilma Rousseff ordenó el despido de 18 acusados. Entre los sospechosos se halla Rosemary Novoa, la jefa del gabinete de la presidencia federal de Sao Paulo y colaboradora del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está acusada de usar su influencia para colocar alia-

dos en empresas estatales afectadas por actividades fraudulentas. Rousseff despidió a los 18 servidores públicos acusados de participar en una red de corrupción, en la que estarían involucradosdirectoresyfuncionarios.“El Gobierno declara que todos los servidores imputadosenlaOperaciónPuertoSeguro de la Policía Federal serán trasladados o destituidos de sus funciones. Todos los organismos citados en el proceso de investigación deben abrir una investigación”, indicó la Secretaría de Prensa

de la Presidencia. Ladecisiónseanunció24horasdespués del arresto de los empleados y servidores públicos por parte de la Policía Federal. Entre los 18 encarcelados figuran los directores de las agencias nacionales del Agua (ANA) y de la Aviación Civil (ANAC), Paulo Rodrigues Vieira y Rubens Carlos Vieira, respectivamente, así como Joseph Weber Holanda, segundo al mando de la Procuraduría General (AGU). Según la Policía, la red se extiende al Ministerio de Educación y siete

órganos públicos, entre estos la ANA, ANAC, Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, la Secretaría del Patrimonio de la Unión y el Tribunal de Cuentas de la Unión, cuyos funcionarios elaboraban informes técnicos fraudulentos para favorecer a determinadas empresas privadas en contratos públicos. Lainvestigaciónrevelaquetresabogados y un empresario fueron los responsables de localizar y contactar a los grupos empresariales o personas interesadas en este caso de fraude y estafa.


26

LA PRIMERA

Espectácul s La Fania All Stars hizo bailar a más de 25s mil personae en una noch inolvidable.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

BODAS DE ORO . HIJO PREDILECTO DE PAUZA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PÁUCAR DEL SARA SARA, AYACUCHO, TULIO GUTIÉRREZ GUARDIA, ARTISTA EMBLEMÁTICO DEL CHARANGO, CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO DE VIDA ARTÍSTICA, BODAS DE ORO, ESTE MARTES 27 A LAS 8.00 P.M. ARTISTAS INVITADOS AMANDA PORTALES, CHATO GRADOS, PRINCESITA DE YUNGAY, ENTRE OTROS. LA CITA ES EN EL AUDITORIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL, AVENIDA GREGORIO ESCOBEDO 598, JESÚS MARÍA.

El poder de la salsa que no fuera conocido por los asistentes: “Descarga Fania”, “La Cartera”, “El Rey de la puntualidad”, “El cantante”, “Mi gente”, “Señor sereno”, “Borinquen tiene montuno”, “La palabra adiós”, “Sin tu cariño” fueron cantados, bailados y aplaudidos. La simbiosis entre los músicos y el público fue la mejor prueba de que la salsa es uno de los géneros que nunca morirá. Cerca de las 11:30 p.m., le tocó el turno a Rubén Blades, que se reencontró con la Fania luego de más de dos décadas. El mejor de los tres temas que tocó “El doctor salsa” fue sin lugar a dudas “Juan Pachanga”.

Más de 25 mil almas vibraron y bailaron con la mejor salsa del mundo. Alrededor de las 10 de la noche se encendieron las pantallas laterales del escenario ubicado en la tribuna sur, para que uno a uno, los integrantes de La Fania All Stars hicieran su entrada. Los aplausos eran ensordecedores. La emoción era, sin duda, el preludio de una noche que sencillamente sería magnífica. Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano y Bobby Cruz en voces, así como con Papo Lucca y Larry Harlow en el piano, Bobby Valentín en el bajo, Nicky Marrero en los timbales y Roberto Roena en el bongó, los artistas demostraron lo mejor de su música, dándose un espacio también para homenajear al inmortal Héctor Lavoe. En el Estadio Nacional no hubo tema

PRESENCIA PERUANA Por su parte, Cheo Feliciano arrancó el show con “Nina” y “Anacaona” para luego compartir escenario con la criolla Eva Ayllón, quien no desentonó al cantar a dúo un bolero con el “único negro que suda miel”. Finalmente, los salseros cerraron el concierto con los míticos temas “Quítate tú” y “Ponte duro”.

GANGNAM STYLE

El más visto de la historia Casi la séptima parte del planeta ha visto “El baile del caballo”, por eso este popular ritmo interpretado por el surcoreano PSY se ha convertido en el video más visto en la historia del Youtube. Las cifras arrojan que el “Gangnam Style” ha recibido 805 millones 55 mil visitas en poco menos de cien días de publicación.

JOSÉ JOSÉ

El retorno del Príncipe

El cantante mexicano José José regresará al Perú a ofrecer un concierto en febrero del próximo año. El evento ya tiene fecha, hora y lugar: El Centro de Convenciones del Hotel María Angola, el 16 de febrero a las 8 de la noche. El Príncipe de la Canción cantará junto a Jimmy Santi. “Conocí a Jimmy en México, en el año 70. Era un hombre muy trabajador y muy alegre, siempre de buen humor. Un excelente compañero”, afirmó José José.


ESPECTÁCULOS 27

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Aunque hubo menos público del esperado y los revendedores

perdieron dinero, el concierto de Lady Gaga asombró a los asistentes.

Espectáculo de primera

Dato Las entradas que originalmente costaban más de mil soles bajaron a apenas 150 soles en la reventa.

Desde su llegada a Lima todo salió de lo común: la doble que envió del aeropuerto a un hotel limeño, su hospedaje en una casa en la que celebraría Acción de Gracias junto a su familia, su visita a un albergue para niñas (cosa que no hace casi ningún artista que venga a dar un único concierto en el país). La noche del viernes en el Estadio de San Marcos fue alucinante

para todos los asistentes, y si bien el recinto solo estuvo lleno en un tercio de su capacidad, la energía de los “pequeños monstruos” se dejó sentir. Lady Gaga salió al escenario a las 10.30 de la noche, atravesando un castillo gótico que se había montado, y que fue convirtiéndose en un espacio luminoso. La neoyorquina ingresó cabalgando un unicornio, convertida en

CARLOS GALDÓS

“alienígena” y acompañada de una especie de ejército construido por sus bailarines. “Government Hooker”, “Bloody Mary”, “Poker Face” y “Born this way” fueron, sin duda, los temas más esperados de la noche. “No soy una mujer. No soy un hombre. No soy humana. No soy una criatura de tu gobierno, Perú. Si les preguntan quién es Lady Gaga, di: tú. Díganles que soy sus

EDWIN MONTOYA

Huaino y fútbol

Con motivo del cumpleaños del cantautor Edwin Montoya “El Puquiano de Oro”, que se realizará la noche del viernes 7 de diciembre en la Casa de los Ayacuchanos, se realizará una fiesta costumbrista en la cual Alberto Aguirre Rojas “Lototo”, junto a Carlos Herrera Alfaro, interpretarán el “Himno al Defensor Puquio”, y muchos otros temas.

SERVANDO Y FLORENTINO

Vuelven al Perú

sueños. Ustedes me crearon”, dijo la polémica cantante. Gaga cerró el concierto cubierta con un vestido de trozos de carne interpretando las canciones “Alejandro”, “Paparazzi”, “Sheisse”. Luego de un “Es tiempo de irme. Te amo Lima”, la “madre monstruo” se fue cantando “The Edge of Glory” y “Marry the Night”.

MARC ANTHONY

Seguirá en la radio Si bien hace pocos días Carlos Galdós anunció el final de “Caídos del catre”, su programa radial, el showman se rectificó. “No se preocupen, me quedo un año más. Es un acto de consecuencia con el público que ha hecho mi carrera radial. Caídos del Catre no se va, pero le voy a cambiar de nombre, porque ya me aburrió”, declaró Galdós. “La audiencia no me lo ha permitido. Han reventado el Twitter, fui tendencia mundial con el #Caidosnoseva y me han emocionado mucho. Mi facebook no para de recibir mensajes de cariño”, agregó emocionado.

BRE VES

Tras 15 años de la tragedia ocurrida en la Feria del Hogar, que dejó cinco muertos, durante el concierto de Servando y Florentino, los venezolanos retornarán a nuestro país para realizar tres presentaciones: el 14, 15 y 16 de diciembre. El empresario Rudy García señaló que el 50% deL ingreso total de los conciertos será destinado para los familiares de las víctimas de aquella desgracia.

“MI BELLA GENIO”

Murió el mayor Nelson

Apuesta solidaria El salsero portorriqueño Marc Anthony estuvo presente en el inicio de la construcción de un orfanato en la República Dominicana, en la provincia de La Romana, el cual albergará a decenas de niños pobres. “Estoy súper emocionado, este es el comienzo de un gran proyecto que esperamos muy pronto inaugurar con facilidades para estos niños. Es un gran equipo el que trabaja en esto, que nos ha ayudado, mucha gente que se ha entregado a esta causa”, afirmó Anthony. La construcción del orfanato es responsabilidad de la organización Maestro Cares Foundation, que fundaran Marc Anthony y el empresario Henry Cárdenas.

A los 81 años falleció ayer el actor Larry Hagman, recordado por su papel del mayor Nelson en la serie de televisión “Mi bella genio”. La causa de la muerte fue una serie de complicaciones surgidas de una larga batalla contra el cáncer. Hagman será recordado también por su interpretación del malvado J.R. Ewing, en la serie “Dallas”.


28 ESPECTÁCULOS

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

DIRECTOR DE DIARIO IRLANDÉS renuncia por presión de accionistas

Fotos de la discordia Michael O’ Kane, director del diario irlandés “Daily Star”, presentó su renuncia luego de que el pasado 15 de setiembre publicase unas fotografía en topless de la duquesa de Cambridge, Catalina, mientras veraneaba al sur de Francia. En un comunicado emitido por el medio se dijo que la publicación causó malestar entre los accionistas, así que por esa razón, y para no tener que seguir dando explicaciones, O’Kane decidió dimitir de inmediato. A su turno O’Kane ha declarado que “la (foto) de la duquesa no es distinta a otras fotografías de famosos que recibimos, como por ejemplo de Rihanna o Lady Gaga. Ella no es la futura reina de Irlanda”, se defendió el entonces director del periódico irlandés, quien calificó las instantáneas como “de muy buen gusto”. También dijo que la aparición de las imágenes solo ha provocado malestar en el Reino Unido y no en el resto de Europa. En su momento el tabloide decidió

publicar las fotos solo para su versión irlandesa, mas no en las de Gran Bretaña ni Irlanda del Norte, hecho que motivó a que un portavoz del Palacio de St. James, asegurase que “tal decisión no tiene otro motivo más que la codicia”. Las fotos, que fueron publicadas por primera vez en la revista “Closer”, provocaron el enfado de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que iniciaron acciones legales contra la revista francesa.

ANTONIO DE LA RÚA

Demanda a

Shakira

Aunque la relación entre la cantante colombiana Shakira y el argentino Antonio de la Rúa acabó en el 2010, aún existen cabos sueltos. Nada menos que 100 millones de dólares es lo que solicita el argentino a su expareja por concepto de los negocios en común que mantuvieron durante los 10 años que estuvieron juntos. “Shakira trató de reescribir la historia, que incluye negar la existencia de esta sociedad en común, menospreciando las contribuciones de De la Rúa a la misma y tergiversar los hechos del pasado”, son los argumentos de la defensa del argentino, que fungió como mánager de la cantante.


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

29

LA PRIMERA

F1. Hoy Sebastián Vettel partirá cuarto en el Gran Premio de Brasil. El alemán tiene la primera opción para quedarse con el Mundial, pues el español Fernando Alonso largará desde la séptima posición. Hamilton arrancará primero.

Deportes

Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente de Perú Runners, analiza la realidad de las

maratones en el Perú y anuncia una ONG que busca talentos en el Valle del Mantaro Erick Garay Alberto redacción Corredores consagrados y también los aficionados, reconocen en Perú Runners a uno de los precursores de este movimiento que hoy convoca a gran cantidad de personas y que lejos de aburguesarse, plantea y promueve nuevos proyectos. Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente de este grupo deportivo, nos da una mirada particular a la realidad de este deporte en el Perú. —¿Qué ha cambiado para que el running tenga hoy mucha más difusión que antes? —Se ha convertido en una corriente universal. El running es parte de un movimiento y estábamos en la cola del huracán en cuanto a información. Hoy la gente se entera por el cable, por Youtube y por el internet. También ayuda el que se trate de un deporte de fácil práctica, basta con salir a la calle. —¿La difusión actual es parte del legado de Perú Runners? —No puedo considerarme el padre de la criatura, pero sí el padrino. La Asociación de Fondistas Peruanos siempre ha estado presente en el control de las carreras. Cómo olvidarnos de la tradicional Carrera Cafetal, por ejemplo. Nosotros fuimos los que innovamos, poniendo show musicales en la ruta, dándole un toque de diversión a las carreras. Así hemos logrado atraer a la juventud y el gran beneficiado es el Perú. —¿Cómo el hábito de correr cambia la vida de una persona? -Todo es positivo, forja la disciplina, mejora la respuesta fisiológica. Es

El placer de correr FOTO: JUAN PABLO AYALA

la actividad idónea para bajar de peso. Nosotros pedimos que la gente cuando asume retos mayores, se haga un despistaje cardiovascular. Tenemos la experiencia que a un muchacho le detectaron una anomalía cardiopática. El doctor le prohibió correr en la Maratón de Nueva York de este año. A raíz de que corría, fue al médico y descubrió algo que pensó no tenía. Funciona de ambas formas, cuando sabes que tienes un mal y también

MURIÓ “MACHO”

cuando no sabes que lo tienes. —¿Qué proyectos a largo plazo tiene Perú Runners? —Hemos creado la ONG Chaki Wayra en el Valle del Mantaro. Tenemos a 65 niños en edad preolímpica (8-17 años). El programa está a cargo de Juan José Castillo y Mauricio Rivera, quienes forman a los niños en principios y valores. La hemos fundado con recursos propios y queremos conseguir más fondos para que ten-

gan un apoyo más sostenido, pues el proyecto de trabajo es de dos ciclos olímpicos. Además les hacemos entender a los niños que no por ser atletas van a ser los últimos de la clase. Inés (Melchor) es el ejemplo a seguir, porque ya se graduó como abogada. —¿Cuál es la realidad de los fondistas en el Perú? —He visto atletas participar en cuatro carreras al mes. Lo hacen por necesidad, porque lo han vuelto un

USAIN BOLT

Adiós, Camacho

Rompe nuevo récord

Un paro cardíaco terminó con la vida del boxeador Héctor “Macho” Camacho, quien a mitad de semana recibió un balazo en la mandíbula cuando se encontraba con un amigo en Puerto Rico. Los médicos ya habían declarado la muerte cerebral del púgil y los familiares debatían si desconectarle los aparatos respiratorios o no. A sus 50 años, el portorriqueño ya había sido víctima de dos intentos de asesinato.

El jamaiquino Usain Bolt sigue remarcando su nombre en las páginas de la historia del atletismo. Esta vez el hombre más veloz del mundo lo hizo al ganar por cuarto año el premio a Mejor Atleta del año, que entrega la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). “El Rayo” ya había conseguido el galardón en las ediciones 2008, 2009 y 2011. En esta ocasión se impuso al ochocentista keniano

David Rudisha y al vallista estadounidense Aries Merritt. Bolt, plusmarquista que se dio a conocer en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y que revalidó sus tres medallas de oro (100, 200 y 4x100) en Londres 2012, fue agasajado en Barcelona. En la rama femenina, la ganadora fue la estadounidense Allyson Félix, quien ganó el oro olímpico en Londres 2012 en las pruebas 200, 4×100 y 4×400 metros.

medio de vida, porque deben conseguir dinero para mantener a su familia. Ganan la competencia, pero luego ese mismo dinero deben gastarlo en recuperarse de sus lesiones porque el descanso también es importante. Un fondista debe descansar un día por cada milla corrida. En una maratón corres 26 millas, saca tu cuenta. —¿Es entonces un problema de inversión? —Debe haber una especie de fondo que compense al atleta para que no se preocupe de los gastos familiares. En otros países el atleta tiene un sueldo para su familia. El atleta de primer nivel gasta entre 2 mil y 2 500 dólares mensuales. Más allá del entrenador, tiene que pagar logística, indumentaria deportiva, hidratantes, movilidad, nutrición, masajes, médico, laboratorio clínico. Y eso que no estamos contando los viajes que realiza para competir. Deben venir empresas grandes a apoyarlos. ALGO MÁS Este 16 de diciembre se realizará la tradicional Vuelta a San Isidro. Habrá una carrera competitiva de 8K, una minicarrera para niños entre 1 y 12 años, una denominada “Pañales Veloces” para bebés de 0 a 12 meses y una caminata recreativa de 3.7K. Inscripciones abiertas en la sede de Perú Runners.


30 DEPORTES Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  HOY DOCE CARRERAS Esta tarde concluye la semana hípica con una programación de doce carreras, dándose inicio a la reunión a la 1.30 p.m. con una carrera para productos de 3 años no ganadores sobre la distancia de 1,000 metros en la pista de césped. El favorito de la carrera es Manilow, pero sin ser nada especial, por lo tanto cualquier cosa puede pasar.  BATALLA DE TARAPACÁ En el primer clásico de la tarde se presenta un hándicap a criterio sobre 1,800 metros en la pista de césped, favorito es Querubin, que conoce la pista y la distancia le es favorable, Salustino que es el ligero del grupo y Fuerte Apache, que viene de ganar por varios cuerpos son los rivales.  GRAN MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES En el segundo clásico de la tarde se presenta una carrera para las veloces de la pista, donde destaca Miss Persa que atraviesa por óptimo estado de training, aunque esta vez la distancia la obligará a salir corriendo fuerte y tendrá acoso de rivales como Nishme, Ballesta, Official Lady y especialmente Kraslava, que cuenta con interesante campaña.  DICEN QUE… Un expresidente que nuevamente reapareció tomándose fotos en el herraje con cuanto propietario gana luego de haber desaparecido del ambiente por muchos meses y ahora vuelve como el mesías, para muchos socios a quienes hemos consultado será “más de lo mismo” y se preguntan ¿hasta cuándo, ya es hora que se tome al toro por las astas con medidas que beneficien a los socios?...  SIGUEN LAS FERIAS Realmente es una odisea para los socios y aficionados concurrir al hipódromo a ver las carreras que antes eran el espectáculo exclusivo en ese lugar para los aficionados, el tráfico endemoniado que satura y colapsa el desplazamiento normal y que inclusive estacionan en lugares donde antes era exclusivo para los socios… es insoportable, se imaginan lo que será hoy domingo.  RODÓ El jinete Y. Pilares cayó de la silla The King Pablo en el momento de darse la partida de la tercera carrera de la reunión del jueves, el caballo hizo un extraño, se tiró hacia afuera y chocó con Oba Oba, cayendo aparatosamente, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.  PRONÓSTICOS En la 1ª. (5)Kaliman. En la 2ª. (3)Hija Rubia. En la 3ª.(6)Juan Francisco. En la 4ª. (2)Nadwa. En la 5ª.(6)Don Basilio. En la 6ª.(4)Benti el Helwa. En la 7ª. (4) Royal Charriot. En la 8ª. (6)Querubín. En la 9ª. (4)Capricho Español. En la 10ª. (12)Official Lady. En la 11ª. (13) Mel Rose. En la 12ª. (12)Corintia.

LA PRIMERA

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

Atleta peruano discapacitado

logró el primer puesto en el IV Panamericano de Levantamiento de Potencia, en Estados Unidos, imponiéndose a deportistas que no tienen esa desventaja.

Contra viento y marea FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

RÉCORD MUNDIAL Al levantar 150 Kg., Neil estuvo muy cerca de romper el récord mundial de levantamiento de potencia en su categoría (59 Kg.). En el IV Panamericano de Denver levantó casi tres veces su peso y logró alcanzar el récord mundial. que no comprendía la problemática de los atletas, ni las dificultades que pasan para seguir entrenando y mantenerse en nivel competitivo. “Debo agradecer especialmente a Akio Tamashiro, director nacional de Deporte Afiliado del IPD y a Francisco Boza, presidente del IPD. La anterior gestión nunca se interesó, pero ahora todo ha cambiado”, afirma García.

Neil García recibe el primer puesto en Panamericano. Carlos Bedoya Colaborador Para Neil García no hay obstáculos invencibles. La mayor prueba de eso es que teniendo una discapacidad derivada de un accidente en su niñez que le obliga a usar muletas, acaba de conseguir la primera ubicación en el IV Panamericano de Levantamiento de Potencia, organizado por la International Powerlifting Federation, el pasado 15 de noviembre en Denver, Colorado. García ha sido cinco veces campeón nacional en torneos paraolímpicos. Asimismo, ha representado al Perú en eventos internacionales para personas con discapacidad, obteniendo el subcampeonato Parapanamericano

de Río de Janeiro en 2007. ALTA COMPETENCIA Sin embargo, la constancia y sacrificio que lo ha llevado a ser un deportista de alta competencia le dio la confianza suficiente para entrar en torneos convencionales en los que no participan personas con discapacidad. Ello lo ha llevado a ser seis veces campeón nacional delevantamientodepotencia(modalidad fuerza en banca), cuatro veces campeón sudamericanoyrecientementecampeón panamericano. García es el único deportista de alta competencia que participa tanto en torneos de personas con discapacidad como en los convencionales. En ambos está bien ranqueado.

FALTA DE APOYO Como muchos atletas nacionales, Neil Garcíahasufridoporañoslafaltadeapoyo delEstado,yaquesegúnsuexperiencia,solo se priorizan deportes como el fútbol, sin tomarencuentamuchasveceslostriunfos de peruanos en otras disciplinas. No obstante, con la nueva gestión del Instituto Peruano del Deporte (IPD), presidido por Francisco Boza, ha comenzado a recibir financiamiento de sus pasajes y viáticos para participar de campeonatos internacionales. Desde el cuarto torneo sudamericano en el que participó, el IPD apoya a Neil García. Para él la razón de este cambio en la política de apoyo se debe a que en la anterior gestión del IPD no estaba a la cabeza un deportista sino un gerente,

DUELO EN ALEMANIA. EN BRASIL, GUERRERO NO ANOTA.

Peruanos en el mundo Schalke 04 con el peruano Jefferson Farfán, y el Eintrancht Frankfurt con el también peruano Carlos Zambrano, empataron 1-1 y dejaron servida la punta de la Bundesliga a Bayern Munich. El encuentro entre peruanos empezó con una ofensiva más

intensa por parte de los “Reyes Azules”, así fue como Huntelaar a los 11 minutos abrió el marcador, pero dos minutos después empató el Frankfurt por intermedio de Aiger. Ambos quedaron con 24 puntos, Schalke en tercer lugar y Frankfurt cuarto. En otro encuentro, Bayern

con la vuelta de Mario Gómez no tuvo piedad del Hannover y lo goleó 5-0. Los tantos fueron anotados por Javi Martínez (de espectacular chalaca), Tony Kross, Franck Ribery, Dante y Mario Gómez. El equipo de Pizarro, quien estuvo en el banco de suplentes, es líder con 34 unidades. En Brasil, Paolo Guerrero jugó todo el partido en Corinthians, que empató 1-1 con Santos.

DEPORTE COSTOSO El levantamiento de potencia es un deportemuycaro.Laalimentaciónnecesaria y las horas de entrenamiento al día son muy costosas. Además, los suplementos nutricionalesylasupervisióndeunexperto requieren de un presupuesto enorme, al que si se le suma la necesidad de mantener a la familia, hace casi imposible para muchos poder competir. Neil García no cuenta con el apoyo de la empresa privada, salvo de un amigo que le financia los suplementos alimenticios. Él, además de dedicarse a un deporte exigente, debe trabajar para sostener su hogar. Da clases de fisicoculturismo en un gimnasio local y presta servicios de entrenador personal. El ejemplar deportista está buscando algún sponsor que invierta en él, especialmente ahora que se está preparando para el Campeonato Mundial en Eslovaquia (mayo 2013), en el que aspira a obtener el primer puesto.


DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

CRISTAL EN CUSCO

DEPORTES 31

LA PRIMERA

Universitario, Inti Gas, Comercio, San Martín y José

JOSÉ SOTO

Gálvez pelearán hoy por el último cupo a la Copa Sudamericana.

Corre como en el llano Eneltercerdíadeentrenamientos en el Cusco, el preparador físico de Cristal, Sebastián Salvatore, aumentó las cargas de trabajo a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y para sorpresa suya, todos los jugadores respondieron con creces. Fueron 90 minutos de trabajos físicos de resistencia y coordinación donde a cada jugador se le monitoreó las pulsaciones. Después se trabajó en la parte táctica y ningún jugador aquejó algún síntoma por la altura. El trabajó se inició por la mañana y continuó por la tarde. El trabajo táctico a cargo del técnico Roberto Mosquera se realiza en estricto privado para evitar filtraciones al rival. Hoy continuará el programa de entrenamiento, pero con mayor incidencia en los trabajos con balón.

Juicio final

Solo queda un cupo a la Sudamericana y son cinco equipos los que en simultáneo y en sus respectivas ciudades, buscarán alcanzarla. Inti Gas que por el momento es el privilegiado en la clasificación, de ganar a Cobresol en Ayacucho estará dentro, hagan lo que hagan los demás conjuntos. La “U” para entrar tendría que vencer a domicilio a José Gálvez, que también pelea el cupo y esperar un milagro. Los cremas, que se quedaron sin preparador físico y asistente técnico a mitad de semana, tienen 57 puntos. Su rival chimbotano suma 58. El encuentro será a muerte. En Lima San Martín con 58 unidades, enfrenta a Sport Huancayo (ya en la Sudamericana), mientras que Unión Comercio la tiene difícil con Juan Aurich en Chiclayo. Los de Moquegua tienen igual puntaje que los cremas. Todos tienen opción al último cupo que queda para la Sudamericana.

Otros encuentros que servirán solo para cerrar el telón del torneo Sescentralizado, son los que disputarán: Cristal-Cienciano,

León de Huánuco- Sport Boys, Real Garcilaso-César Vallejo y MelgarAlianza Lima. Todos siempre a las 15:30 horas en simultáneo.

Enjuiciará a detractores Totalmente indignado se mostró el técnico de Alianza Lima, José Soto, luego de que un medio escrito lo acusó de cobrar un sueldo elevado y tener una cláusula de rescisión de 640 mil dólares. El estratega anunció que enjuiciará a ese medio y además aclaró que no le han pedido renunciar. “Averigüen con documentos, los reto. Yo no tengo ninguna cláusula de rescisión, lo juro por mis hijas. No gano ni la mitad de lo que han publicado. Van a tener que demostrarlo en los tribunales porque los voy a enjuiciar”, adelantó el técnico, quien dirigirá hoy a Alianza Lima desde las 15:30 en Arequipa solo por cumplir con la fecha final. Sobre su posible salida añadió: “No soy ningún vivo ni la directiva me ha invitado a renunciar. No escuché ni me han dicho en mi cara que me vaya”.


32

Depor tes DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 FOTOS: HUGO CUROTTO

Casi en

PERÚ VENCIÓ a Chile y hoy en semifinales enfrenta a Argentina por la clasificación al Mundial de Menores

el Mundial

Con un tercer set que se complicó sobremanera, la selección peruana de vóleibol, categoría menores, derrotó a Chile con parciales 25-15, 25-9 y 25-22. De esta manera las dirigidas por Natalia Málaga clasificaron a las semifinales como primeras del grupo y hoy enfrentarán a Argentina por un boleto al Mundial, que se disputará el próximo año en Tailandia. La mayor anotadora del encuentro fue nuestra capitana Ángela Leyva. Por Chile, Catalina Meneses se convirtió en la máxima anotadora de su selección con 11 puntos. “Estudiamos muy bien al rival, en el entrenamiento sabíamos a quién debíamos anular y lo hicimos. Chile nos jugó un gran partido, pero ahora pensamos en Argentina y ya lo venimos estudiando. A cada rival se le juega diferente”, dijo Natalia Málaga al finalizar el encuentro. Esta tarde, desde las 17:00 horas en el Coliseo Miguel Grau, nuestras chicas enfrentarán a las gauchas, que terminaron segundas en el otro grupo, debajo de Brasil. Garotas y chilenas se medirán desde las 15:00 horas. El torneo otorga dos boletos al Mundial de la categoría.

Diario La Primera - 25 Noviembre 2012  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 25 de Noviembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you