Issuu on Google+

www.diariolaprimeraperu.com

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

SALE DOCUMENTO DE JUNTA MÉDICA:

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VIII - Nº 2881| LIMA, LUNES 25 DE MARZO DE 2013

MÁS RESPUESTAS A GARCÍA

Habla por la herida ‰ POLÍTICA. 5

FLAMANTE SECRETARIO GENERAL SUTEP

Fujimori no tiene cáncer

‰ POLÍTICA. 3

SE ENREDA EN SU INCONSISTENCIA

Kenji en su laberinto

Diálogo con gobierno y nada con Movadef

‰ POLÍTICA. 6

EN ESTA EDICIÓN

CÉSAR LÉVANO

Encuesta cuesta abajo RAÚL WIENER

La batalla de Lima no ha terminado MARIO HUAMÁN

Villarán fortalecida ESCÁNDALO TELESUP

Discriminación en un aviso IVLEV MOSCOSO

No sobrevaloremos la victoria GARRIDO-LECCA

Se corre de Fiscalización TENIENTE ALCALDE

Susana deslinda de Santos

‰ POLÍTICA. 3

‰No aclara de dónde sacó dinero para sus 4 empresas. ‰Insiste en que es una maniobra política investigación sobre la coca encontrada en una de sus empresas. ‰Dice que su padre sí tiene cáncer y que Junta Médica no es vinculante.


2/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

LA PRIMERA

PATADITAS

Razón SOCIAL CÉSAR LÉVANO

Director

pataditas@diariolaprimeraperu.com

Encuesta cuesta abajo

C

ada día nos dan sorpresas las encuestadoras. No siempre esquealterenlosresultados.Lamanipulaciónmásastuta puede consistir en la pregunta maliciosa. GfK, la empresa que brinda el servicio a La República, destaca en eso. En su sondeo del 18 al 20 de febrero, GfK encontró, según Hernán Chaparro, gerente de la compañía, que los que iban a votar por el Sí consideraban que “Villarán se debe ir porque perciben que no hay planes ni proyectos. El razonamiento es sencillo, si no cumple que se vaya. Además, sienten que cualquier otra persona lo podría hacer mejor”. Esta opinión condenatoria arrancaba de una pregunta despectiva y hasta insultante contra la alcaldesa. La interrogación, no publicada inicialmente con los resultados, decía así: “¿Por qué está a favor de que Villarán deje el cargo?”. Y para la respuesta asistida se proponía: “Porque cualquiera haría mejor trabajo que ella”. Hubiera bastado que dos o tres personas Ayer, en la encuesta marcaranesarespuestaparaque Chaparropudierasentenciarcomo poselectoral lo hizo. publicada por Comoescribíensumomento, las opiniones del gerente de GfK La República, se quelosencuestadores descubre que Alan confirman también tienen su corazoncito. García ha ganado Ayer, por ejemplo, en la encuesamplia simpatía ta poselectoral publicada por La República, se descubre que Alan por su papel en Garcíahaganadoampliasimpatía la campaña de por su papel en la campaña de revocación. revocación.Alapregunta:“Ahora que acabó el proceso de revocatoria, ¿qué opinión le queda respecto a…”. Según la GfK, Alan García tiene 58 por ciento de opinión favorable (13 por ciento de buena y muy buena, 45 por ciento de regular). Después de leer eso, uno se pregunta: y, entonces, ¿por qué no ganó el Sí? GfK encuentra, por otra parte, que la aprobación al Presidente Ollanta Humala se mantiene en 53 por ciento. Con ese porcentaje coincide la encuesta de Ipsos Apoyo publicada ayer por El Comercio. Una vez más, según ese sondeo, la señora Nadine Heredia supera en aprobación a su esposo. Dijo la pregunta: “¿Aprueba la gestión de Nadine Heredia?” El 61 por ciento responde sí. Queda flotando una pregunta incontestable: ¿De cuál gestión se trata? La consulta nacional de Ipsos Apoyo se realizó entre el 20 y el 22 de marzo. Llama la atención el triple empate regional que se atribuye a Humala. El primer mandatario aparece con aprobación de 57 por ciento en Lima. En el norte, resulta con 47 por ciento, en el centro, igual, y en el sur, también. Sólo el oriente se diferencia, con 55 por ciento. Una paradoja de esos resultados se encierra en estos datos: mientras el Presidente obtiene 53 por ciento de aprobación, su gobierno sólo alcanza 42 por ciento. El Congreso sigue rodando cuesta abajo, ya que sólo 17 por ciento lo aprueba, en deshonroso empate con el Poder Judicial, que figura con 18 por ciento.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

NUEVA DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 9º PISO - MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA ¿HASTA CUÁNDO TE VOY A ESPERAR AH?...

HASTA FINES DE ABRIL

◘ Nada con el

Mudo

Luis Favre dijo en una entrevista con un diario local que no tiene nada personal contra Alejandro Toledo y nada personal con Alan García dejando entender que sí trabajaría en mejorar la imagen de cada uno de ellos, pero aclaró que para Luis Castañeda no trabajaría nunca porque no presta su nombre para guerras sucias.

◘ Los Pick Up de Pedraza

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, entregará hoy, a las once de la mañana, ocho nuevas camionetas Pick Up 4x4 a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional para reforzar la labor de los agentes.

◘ Bajo la lupa

La Megacomisión, investigadora del último gobierno de Alan García, evaluará el miércoles el pedido de la Comisión de Ética del Congreso, que ha solicitado el audio del congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, para confirmar si se presentó como defensor de la Universidad San Martín en el caso de los colegios emblemáticos.

◘ Enfermo

El revocador frustrado Marco Tulio Gutiérrez sostuvo que un médico que atiende al exalcalde Luis Castañeda le dijo que éste está presentando un cuadro de hipertensión tensión arterial.

◘ Otorongo turbio

Marco Tulio Gutiérrez dijo que le parece interesante el trabajo de los otorongos, perdón, de los señores legisladores, al deslizar que la posibilidad de que sería candidato al Parlamento en el 2016.

◘ Flores en

occidente lateral

La lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, saltó con el gol de “La Foquita” Farfán en el partido de Chile el pasado viernes en

la tribuna occidente lateral. Dicen que gritó el gol hasta las lágrimas.

POLÍTICA actos de corrupción cuando esa entidad era dirigida por Fernando Barrios. Entre tanto, la Comisión de Ética verá los casos de los parlamentarios, Héctor Becerril, Walter Acha y Aldo Bardález.

◘ Presentación

El premier Juan Jiménez se presentará hoy junto con las ministras de la Mujer, Ana Jara y de Educación, Patricia Salas ante el Pleno. La primera informará sobre los avances en el cumplimiento de la ley de igual de oportunidades entre mujeres y hombres, mientras que la segunda sobre los cumplimientos y los avances del Proyecto Educativo Nacional.

◘ Manotazos

El regidor de Lima, Marco Zevallosm dijo que los revocadores están dando manotazos de ahogado con este último pedido de vacancia contra la alcaldesa de Lima, el cual pasará a una sesión de concejo. “Es el mismo pedido con diferente abogado, con los falsos argumentos que ya fueron rechazados por todo el concejo el año pasado”, dijo.

Querían su ◘ Imparcialidad ◘ tajada El congresista Jorge Rimarachín dijo esperar que la Comisión de Ética actúe con imparcialidad al tratar la denuncia que presentó contra el tercer vicepresidente del Congreso, José Luna, por presuntamente usar recursos del Congreso para publicitar su universidad Telesup y por dejar de laborar sin esperar que su pedido de licencia sea autorizado por el Parlamento.

◘ Fiscalización

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibirá hoy a exfuncionarios de EsSalud del gobierno aprista como parte de las indagaciones que realiza en torno a los presuntos FOTO: DAVID HUAMANÍ

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, dijo que los revocadores son solo empleados de Castañeda que esperaban recibir su “tajada” si es que la alcaldesa de Lima era revocada. Agregó que los apristas también querían un nuevo botín dentro de la Municipalidad de Lima

◘ Prematuro

El presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, se manifestó en contra de una nueva elección para reemplazar a los regidores en el caso que sean revocados, porque sería inútil que los nuevos elegidos gobiernen solo nueve meses. Sin embargo, agregó que el PPC evaluaría su participación en una eventual elección de nuevos regidores.

◘ Intereses

Según el reportaje de un canal dominical, el congresista fujimorista Freddy Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción del Congreso, estaría incurriendo en un serio conflicto de intereses, porque su asesor Francisco Pasquel también es apoderado legal del consorcio pesquero Muza, de propiedad del empresario piurano Jorge Mundaca.


POLÍTICA

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/3

Se enreda en sus palabras

KENJI NO ACLARA, origen y financiación de sus empresas y pa-

trimonio personal. Dice que Junta Médica no es vinculante.

FOTO: LA PRIMERA

JUNTA MÉDICA.

Fujimori está libre de cáncer

Javier Soto y Llamil Vásquez Redacción El congresista Kenji Fujimori no logró explicar en detalle, y documentalmente, el origen y la financiación de las cuatro empresas que ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones, así como a cuanto asciende exactamente su patrimonio personal. En declaraciones a un programa televisivo, Fujimori intentó apenas informar su participación y conformación de la compañía Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa), en cuyo almacén se encontró cien kilos de cocaína en uno de los contenedores depositados allí. “Empezamos con cuatro socios fundadores. Empezamos con 40 mil soles, como un depósito simple.Elnegociofuecaminando, fue yendo bien, tenía buenas proyecciones. Sacamos las resoluciones aduaneras, todas las resoluciones para operar como depósito aduanero”, detalló. Agregó que la conformación de su empresa hizo que afluye-

sen inversionistas como, anotó, en este caso Miguel Ramírez Huamán (su principal partner en Limasa), y otros. “¿Y qué hicimos? Invertir para hacer el almacén aduanero privado”, remarcó. Incluso, intentó explicar las funciones de un almacén aduanero, a fin de que, a su juicio, se determinase cuál es su vínculo con la empresa Limasa, a fin de que la opinión pública sacase sus conclusiones sobre su responsabilidad o no en el hallazgo del cargamento con droga hallado en los almacenes de dicha compañía. Según su Declaración Jurada de Vida, consignada en el 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el hijo del exmandatario Alberto Fujimori

consigna que es accionista de cuatro empresas constituidas. Una de las empresas es Servicios de Seguridad Integral SAC, en la que participa desde mayo de 2009, en el cargo de ejecutivo asistente en el área de ventas, siendo otra MAK Force, de la que es gerente general desde abril de 2008. Además, Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa), como director ejecutivo desde el 2010 –aunque dice haber dejado el directorio, y Limandina SA, también como director ejecutivo, desde agosto de 2010. Asimismo, el parlamentario de Fuerza Popular intentó justificar su argumento de que es una “maniobra política” la demanda de una investigación

 TIENE QUE EXPLICAR BIEN ◘ El analista político Juan de la Puente afirmó a LA

PRIMERA que por un criterio de transparencia, si hay una denuncia sobre el origen de los recursos, las empresas, finanzas, las acciones de un parlamentario, como es el caso de Kenji Fujimori, ésta debe ser explicada por dicho representante.

sobre el origen y financiación de sus empresas y patrimonio personal, así como a la compañía Limasa, en cuyos almacenes se encontró el cargamento de cien kilos de cocaína. “En política, tengo que ponerme en todas la situaciones”, arguyó débilmente. Tras indicar que su propia hermana Keiko se ha pronunciado sobre su caso, reconoció también que lo ha hecho para pedir celeridad en las investigaciones. “Está tranquila porque confía en mi inocencia”, se defendió. Y en un desesperado pronunciamiento a favor de su inocencia, exclamó: Yo soy el primer interesado en que esto se investigue hasta las últimas consecuencias, porque no tengo nada que esconder. No tengo rabo de paja. Por otro lado, dijo que su hermana Keiko Fujimori pide celeridad en las investigaciones y que ella es la lideresa natural del fujimorismo. “Yo no voy a ser candidato a la presidencia”, dijo y agregó que no tiene rabo de paja.

Los 12 médicos de diversas especialidades, que integran el informe de la Junta Médica que evaluó al exdictador Alberto Fujimori, precisan que este no tiene evidencia actual de cáncer en la lengua, según el informe de un programa dominical “Cuarto Poder”. La evaluación médica, realizada el 22 de febrero a las 10 de la mañana a Fujimori, indica en primer lugar: “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad”. En segundo lugar señala: “trastorno depresivo recurrente con episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos y con episodio actual depresivo moderado”. El diagnóstico también menciona que el exdictador tiene hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo, espondilo artrosis lumbar y que es un adulto mayor. Los 12 galenos fueron designados por el Ministerio de Salud, el INPE, el Ministerio Público y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas. Dos de los médicos tratantes de Fujimori, un oncólogo y un siquiatra, también estuvieron presentes en el examen, pero no tuvieron voto en el informe final. Cinco de los especialistas convocados son psiquiatras que no han llegado a un consenso

en cuanto al estado mental de Fujimori. Estos son los especialistas Jesús Calizaya Delgado y María Isabel Vásquez, quienes consideran que Fujimori solo tiene un episodio depresivo moderado; pero para María Leccussan, Delforth Laguerre Gallardo y Andrey Sindeev, tiene una depresión severa con riesgo suicida. Según el reglamento de gracias presidenciales el indulto humanitario procede para los reos que padecen enfermedades terminales, que no es el caso de Fujimori. La norma también indica que el indulto humanitario “puede otorgarse a los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, su salud e integridad”. La defensa del exdictador se apoya en este último punto del reglamento de gracias presidenciales para exigir el indulto a Fujimori y la discusión se centrará en la interpretación de la situación mental y física del reo de la Diroes. El informe periodístico recoge el trascendido de que los cinco psiquiatras de la Junta Médica de Fujimori han sido convocados por la Comisión de Gracias Presidenciales, para definir acerca de las condiciones mentales del preso.

 DICE QUE NO ES VINCULANTE ◘ Sobre este caso, Kenji Fujimori, hijo del exdictador,

indicó que la Junta Médica no es vinculante y que el indulto humanitario a su padre solo depende del presidente Ollanta Humala.


4/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

POLÍTICA

LA PRIMERA

Susana con nuevo perfil ALZA EN APROBACIÓN de Susana Villarán se debe al efecto victoria sobre revocación FOTO: DAVID HUAMANÍ

Javier Soto Redacción El crecimiento de la aprobación en la gestión edil de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se debe al impulso del efecto victorioso del proceso de revocación, afirmó a LA PRIMERA el director de la consultora en investigación electoral Vox Populi Comunicación y Marketing, Luis Benavente. “Este crecimiento lo debe a los revocadores y al proceso de revocación. Ella en este momento ha triunfado. Ha vencido a los adversarios que querían derrocarla. Entonces, eso lo pone en una posición de ganadora. A ella y Lourdes Flores, porque el apoyo de ésta última fue decisivo para el triunfo del NO”, subrayó. Benavente consideró también que el crecimiento de la aprobación ciudadana de la alcaldesa no puede deberse aún a una mejora de la gestión, habida cuenta del tiempo tan corto transcurrido después de la consulta popular de revocación municipal. “En realidad, los consultados no conocen la ges-

tión. Lo que conocen son algunos aspectos externos, a través de los medios. Y, a partir de eso, hacen un juicio sobre lo que podría ser la gestión”, anotó al tiempo de insistir que en una sema-

na la gestión de Villarán es la misma. El directivo de Vox Populi advirtió también que el éxito de su gestión municipal y la dinámica que le imprima a ésta será crucial para que

PIDEN VACANCIA DE ALCALDESA

Otro intento desestabilizador El regidor de Lima, Sigifredo Velásquez, dijo ayer a LA PRIMERA que son totalmente falsos los argumentos del pedido de vacancia contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentado por el abogado Raúl Arca ante el Jurado Nacional de Elecciones. Arca dijo que Villarán merece la vacancia por supuestamente haber vendido tres inmuebles del Estado a precios irrisorios. Velásquez indicó que la alcaldesa nunca realizó una venta directa de las tres propiedades inmuebles del Estado, ubicados en el jirón Puno 620, 640 y 646, a sola firma a la Asociación de Comerciantes La Zona.

“Están volviendo a insistir con este pedido de una supuesta venta irregular que ya fue rechazada por todo el concejo en octubre del año pasado. Es una total falacia porque estos terrenos vienen

de la Sociedad de Beneficencia y ellos tomaron la decisión de la venta antes de que pasaran a la municipalidad y que contó con el visto bueno de todas las instancias”, subrayó.

pueda seguir remontando el aún deficitario margen de aprobación ciudadano. “Villarán tiene que dar un impulso a su gestión. Tiene que mejorar deficiencias en el manejo administrativo

y político de su gestión. Ella ha reconocido fallas en su gestión administrativa y política”, puntualizó. Por tanto, manifestó que la burgomaestre está obligada a mostrar resulta-

EL TENIENTE ALCALDE DE LIMA

¿Por qué el jurado deja pasar estas barbaridades? El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, criticó la presentación del pedido de vacancia contralaalcaldesaSusanaVillarán yconsideróqueelJuradoNacional de Elecciones debe tener algún criterio o sensatez para evitar este tipo de acciones. Zegarra calificó de inaudita la presentación de esta nueva solicitud a solo una semana de haber culminado el proceso de revocatoria en contra de Villarán y de su concejo municipal. “Otra vacancia contra Susana Villarán ¿Por qué el jurado deja pasar estas barbaridades? Esto es inaudito y debe terminar… Congresistas no se oye (…) JNE debe tener algún criterio y sensatez para dejar pasar pedido de vacancia a alcaldes… esto ya

linda con república bananera”, dijo Zegarra. Al respecto, el regidor Marco Zevallos restó importancia al pedido de vacancia y dijo que se trataría de la misma solicitud que ya fue desestimada por el concejo metropolitano, y que ahora nuevamente se vuelve a presentar, pero esta vez ante el jurado.

dos concretos y en un periodo extremadamente corto, “pues ya está en una fase avanzada de la segunda mitad de su administración”. Dos compañías de sondeos, Ipsos Perú y GFK registraron una subida en la aprobación de gestión municipal de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; al tiempo de registrar una fuerte descenso en la desaprobación, tras salir vencedora del proceso de revocación edil. Ipsos Perú especificó que la aprobación de Villarán pasó de un 34% a un 36%, mientras que desaprobación decae de un 61% al 55%, según una encuesta elaborada tras el proceso de revocatoria del 17 de marzo. Por otro lado, la encuestadora GFK, que hizo la consulta del 19 al 20 de marzo con una muestra de 533 limeños, arroja que el 54% desaprueba la gestión de la burgomaestre metropolitana, 10 puntos menos que en febrero. En tanto, la aprobación a Villarán ascendió a 42%, nueve puntos más que lo que otorgaron los encuestados en el mes pasado.

REVOCATORIA

Cambios cuanto antes El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, dijo ayer que la modificación del mecanismo de revocatoria debe hacerse cuánto antes en el Congreso en el marco de la reforma electoral y de la Ley de Partidos Políticos. “Hay que mirar la modificación a la revocatoria en el marco de la reforma electoral y de la legislación de partidos políticos, el contexto es la discusión del código electoral, no al margen, no se trata de hacer un parche, un hecho aislado”, dijo.


POLÍTICA

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

García habla por la herida CRITICA AL PRESIDENTE Ollanta Humala para distraer el fracaso de la revocación. FOTO: JUAN PABLO AYALA

Vilma Escalante Redacción Las recientes declaraciones del expresidente Alan García, quien salió con el pie en alto para lanzar ácidas críticas al gobierno de Ollanta Humala, fueron atribuidas a una reacción de su parte por el fracaso de la revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que buscaría limpiar su alicaída imagen para los comicios del 2016. Así lo consideraron diferentes legisladores, entre ellos, Sergio Tejada, presidente de la “megacomisión” investigadora del último gobierno de Alan García, quien además opinó que otros de los motivos de su actitud son por la cercanía de la presentación del informe del grupo investigador. Tejada acusó al mandatario de una supuesta falta de convicción, de fuerza para atraer capital de los inversionistas y de decir de paporretas para atraer inversionistas. “Asimismo, haciendo gala de de su ego colosal, recomendó a Humala buscar a un ministro para que le sirva de vocero ante el mundo”, dijo. Por otro lado, el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que por medio de sus palabras García busca limpiar su imagen de impulsor de una revocación fallida. Consideró que “de esta forma está sacudiéndose de las pulgas” que se le pegaron por la revocatoria. “Él quiere volver por otra puerta”, dijo.

Destacó, además, el clima de seguridad jurídica, de tranquilidad, de estabilidad gubernamental y de una democracia firme en el Perú. Agregó que durante el gobierno de García no existía la crisis internacional actual. A su turno, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado,

coincidió en que la actitud de García busca distraer la atención ante el fracaso de la revocación, y precisó que las inversiones se atraen con políticas de Estado y no con discursos. Recordó que la labor que despliega el presidente Humala en bien de la bonanza

 DETALLE ◘ El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, indicó que

mientras haya reconocimiento público internacional por la buena gestión del gobierno, el liderazgo y el crecimiento, carece de sentido esas críticas. Insistió en que se está mejorando los niveles de competitividad.

AL MENOS 30 POR CIENTO

económica es reconocida a nivel internacional. Destacó que en los casi dos años de gobierno, Humala ha logrado mantener las condiciones económicas favorables e indicó que el Perú tiene el potencial para seguir creciendo con una política de inclusión social, principal pilar del gobierno. Delgado precisó que el gobierno realiza las políticas de Estado y alienta la productividad en el país, condiciones necesarias para seguir captando inversiones que contribuyan con el crecimiento sostenido que tiene

el país en los últimos años. TEME INVESTIGACIÓN Tejada también opinó que García salió con el pie en alto a lanzar críticas al Presidente por su reciente derrota frente al intento de revocar a la alcaldesa de Lima. “Es una derrota política”, dijo al recordar que el Apra apoyó este pedido. Sostuvo que el fondo de sus declaraciones denota preocupación por su próximo interrogatorio del 3 de abril y ante lo que pudiera contener el informe de la comisión y por eso recurre a atacar al gobierno.

EN CAMINO

García dejó al país al borde del caos Levantamiento de secreto bancario Para el líder de la agrupación Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, una de las mejores acciones del gobierno es mantener el crecimiento económico, que se logra precisamente porque hay inversión privada y pública. Dijo que durante su segundo mandato, Alan García tuvo la oportunidad de alcanzar una mejor cifra de

crecimiento, pues no había crisis global, y no lo hizo porque, a su criterio, solo administró el crecimiento dejado por los gobiernos precedentes. “Y no hay que olvidarse también que en su primer gobierno (1985-1990) se produjo una de las peores crisis financieras internacionales que ha vivido el país”, indicó.

El congresista Sergio Tejada señaló que el pedido de levantamiento del secreto bancario del también líder del Partido Aprista, Alan García, ya viene siendo atendido. “Hemos recibido reportes de aproximadamente 30 ó 40 por ciento de entidades bancarias, y seguimos esperando a las demás”, dijo. Informó que se cursó el pedido correspondiente a la Superintendencia de Banca y Seguros, que a su vez corrió

traslado del mismo a todas las instituciones del sistema financiero, las que han empezado a transmitir su información al grupo parlamentario. Detalló que las preguntas que se formularán a Alan García durante su presentación estarán referidas a todos los casos que la comisión está investigando actualmente, como Sedapal y el programa Agua Para Todos, y los casos de los indultos presidenciales y de Business Track.

/5

Enfoque PACO MORENO

Están nerviosos

L

as elecciones del 14 abril en Venezuela está agitando las aguas en toda América Latina. Es una elección clave que pone nerviosos a los neoliberales de siempre y a los conversos también. Anda por ahí uno que dice que son viudas de Chávez los que le hacen ver su derrota evidente en la revocación. Pero volvamos al punto. El nerviosismo es entendible porque la derrota de Capriles en su segundo intento sería un golpe tan duro que hasta los derechistas dirían: hasta sin Chávez, nos ganan. Ellos tienen que ganar sí o sí y han emprendido una campaña multimillonaria a favor del neoliberalismo y contra todo lo que suena a progresismo. En este contexto se realizó en Lima el publicitado Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos” con toda la gentita dispuesta a reventar a Venezuela, a Chávez y a Cuba. Ya sabemos quiénes estuvieron ahí, todos muy elegantes, todos muy malhablados contra la izquierda. Entre esa gente, había alguien que llamaba la atención por su apellido de cantante venezolano. Carlos Alberto Montaner es desde hace mucho la punta de lanza gringa para enlodar a Cuba y Venezuela. Pasa como analista y hasta de escritor; pero en Cuba lo señalan como un agente de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Dicen que hacia 1970, Estados Unidos le pagó los estudios y le ayudó a forjarse como hombre de prensa en Madrid para que haga campaña de desprestigio contra Cuba, tarea que cumple con diligencia. Es un personaje nada recomendable para buena compañía. Los televidentes limeños se hubieran dado cuenta quién es este Montaner, pero justo cuando lo entrevistaba un canal de cable, el Perú sufría para ganarle a Chile.


6/

POLÍTICA

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

FOTO: ROBERTO GONZALES

Preocupado por filtraciones de Megacomisión

Raúl Wiener La batalla de Lima no ha terminado

A

migos queridos se preguntan si así como nos “equivocamos” con Ollanta que ganó la elección, se deshizo de la izquierda y se convirtió en la cabeza del modelo económico contra el que había insurgido, no habremos vuelto a errar ahora que no se revocó a Susana pero sí a sus regidores y se dejó a la alcaldía en manos de los “verdaderos ganadores” del PPC. Casi como para decir que “no acertamos una” o con un poco de sentido lúdico “nadie sabe para quién trabaja”. Pero, insisto, las opciones de hace dos años no sólo eran las de la hija del dictador y el comandante que hacía juramentos democráticos, sino el de los compromisos programáticos que hoy pesan en la relación entre Ollanta y sus electores. Si hoy puede haber un proyecto de poder es porque se probó que se podía ganar la elección con banderas diferentes, pero a La revocación la vez que el pueblo requiere de regidores sólo controlar a sus candidatos para no ser traicionados servía para forzar por ellos. Lo de Susana era, la nueva elección, en cambio, un intento para pero que no se diga terminar de darle la vuelta ahora que el premio a la relación de fuerzas del e iniciar la recuperación consuelo del ‘mudo’ 2011 de las fuerzas que fueron o García era echar derrotadas ese año. a Zegarra, Glave y Lo que a veces se pierde de vista es que la revocatoria Castañeda Pardo. planteó una disputa en las peores condiciones para la administración de izquierda moderada que estaba al frente del Concejo Metropolitano. Esto significa que en todo el proceso se debió batallar a la defensiva, sabiendo que donde más terreno se había perdido era en los sectores populares. La analogía con el respaldo al golpe del 92, en el sentido de que sectores grandes de D y E estaban en el juego de la extrema derecha, era por cierto bastante pertinente. Es por eso que cuando la lucha quedó planteada en si caía o no la alcaldesa, a nadie se le ocurrió que el tema fuera defender también a los regidores. Era evidente que si Susana no salía del Municipio, la coalición castañedo-apro-fujimorista quedaba totalmente derrotada. La revocación de regidores sólo servía para forzar la nueva elección, pero que no se diga ahora que el premio consuelo del “mudo” o García era echar a Zegarra, Glave y Castañeda Pardo. Que en una batalla por voltear un partido que va con 30% de diferencia en contra hay muertos y heridos, en otras palabras posiciones perdidas, porque no se puede ganar todo, es cierto. Esa no es una batalla de Pirro en la que se sacrifica todo el ejército, lo que parece igual a una derrota. Aquí el tema es que se paró una ofensiva, se conservó una posición estratégica y va a haber una nueva elección para componer el Concejo. La batalla no ha acabado. Pero si hay grandes derrotados, entre ellos no está la alcaldesa.

EL EXCONTRALOR

Pide agencia de compras El excontralor Genaro Matute pidió la pronta implementación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, para evitar casos de corrupción, y que se incluya en sus alcances a las compras que realiza la Policía Nacional. Recordó que en diciembre pasado se creó esta entidad,

vía decreto legislativo, pero hasta ahora no se aprueba su reglamento, lo que retrasa su funcionamiento. Señaló que la Agencia de Compras es una buena alternativa para generar transparencia y calidad en las compras militares, lo que redundará en un menor riesgo de corrupción.

SERGIO TEJADA

Diálogo con gobierno y nada con Movadef DICE FLAMANTE secretario general del Sutep, Hamer Villena. Javier Solís Redacción

El flamante secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, elegido ayer en el XVI Congreso Nacional del Sutep, dijo que los maestros quieren retomar el diálogo con el Ministerio de Educación para solucionar sus demandas en una comisión multisectorial y se comprometió a no dejar que senderistas se infiltren en el Magisterio. —¿Qué objetivos de trabajo planteará ahora que ha sido elegido secretario general del Sutep? —Con la asistencia de 500 delegados en el décimo sexto Congreso Nacional del Sutep hemos demostrado nuestra fortaleza y nuestra unidad. Haremos un fortalecimiento orgánico y estructural del Sutep a nivel nacional para realizar la renovación de nuestros estatutos y enfrentar al Movadef. No permitiremos entrar a Sendero Luminoso en el Magisterio. —¿Cómo será la relación del Sutep con el Ministerio de Educación y el gobierno? —Es necesario reabrir la comisión multisectorial que ha sido dejada a un lado. Este error debe ser subsanado por el premier Juan Jiménez, por la

ministra Patricia Salas en coordinación con nosotros. —¿Ustedes van a recurrir al diálogo con el gobierno y el Ministerio de Educación para solucionar los problemas pendientes? —Este nuevo Comité Ejecutivo va a plantear el diálogo porque somos respetuosos de la democracia y abogamos por la solución pacífica de los conflictos. Queremos una solución inmediata sobre la deuda del 30% de preparación de clases y las modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial, pues la ministra tiene toda la

 LA REFORMA ◘ —¿Se ha cumplido con los aumentos de sueldos con la Ley de Reforma Magisterial? —No se ha visto reflejado por el vacío legal que tiene la ley, pues el descuento de la compensación por tiempo de servicios recién se ha regularizado con una ley aprobada en el Congreso donde se descontará el 13%. Incluso ya no se incluye los 360 soles del concepto de preparación de clases. Por eso hemos presentado una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional para pedir que se mantenga el concepto de preparación de clases y para que se respete la estabilidad laboral.

potestad en interceder para reabrir las reuniones de la comisión multisectorial y así los maestros reciban respuestas concretas. —¿Cómo enfrentar o separar a los profesores ligados al Movadef o a Sendero Luminoso? —El Sutep ya ha deslindado de manera pública su diferencia ideológica y política con estos señores porque existe una gran diferencia entre el Sutep y algunas organizaciones ligadas al Movadef que han contribuido al paralelismo en el sindicato mediante grupos del Conare donde algunos de sus líderes están en la cárcel. Está en las manos del gobierno contribuir a la identificación y captura de estos elementos sediciosos que en algunos sectores confunden al Magisterio con sus intereses políticos partidarios —¿Apoyarán una futura evaluación de docentes del Ministerio de Educación? —Nunca hemos rechazado una evaluación docente, pero nosotros pedimos que se respete la verdadera evaluación de desempeño en el aula, la cual sea con la participación y la fiscalización del sindicato en los comités de evaluación. No queremos que suceda lo que pasó en el gobierno anterior con las pruebas estandarizadas, que se tomaron para el ingreso a la ley de carrera pública y se vendían las claves de las respuestas.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, expresó la preocupación que embarga a su despacho por las filtraciones de preinformes confidenciales, como el caso del programa Agua para Todos. “No queremos que pase lo mismo con los dos informes que aún tenemos pendientes, ya que contienen temas bastante delicados”, dijo. Estos son los referidos a las supuestas irregularidades que habría en la concesión de indultos y gracias presidenciales durante el régimen aprista y a la injerencia política en el caso de la empresa Business Track. Comentó que la filtración se produjo con la publicación del reporte sobre el programa Agua Para Todos, que solo ha sido entregado a los miembros de la comisión, pero aún no ha sido aprobado oficialmente. FOTO: LA PRIMERA

ESTÁ FUERA DEL PAÍS

Garrido Lecca se corre de Fiscalización El exministro aprista Hernán Garrido Lecca no se presentará hoy a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por su presunta participación en el cuestionado contrato del Estado con la empresa israelí, Global CST por encontrarse fuera del país. En una carta, enviada a la presidencia de la comisión a cargo del parlamentario Gustavo Rondón, el exhombre fuerte del anterior régimen se excusó de responder por los cuestionamientos en su contra argumentando su ausencia del país. Al respecto, Rondón detalló que de acuerdo a la misiva Garrido Lecca retornará al país a fines de marzo, por lo que su nueva citación será para la primera semana de abril para que aclare por qué sirvió de enlace con dicha empresa, para la cual terminó trabajando como consultor en Nueva Guinea.


Publicidad

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/7


8/

POLÍTICA

La Primera

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

María del Pilar Tello Escribe

Todos contra delincuencia

Prensa británica y regulación

EXPRESIDENTE DEL CONGRESO Daniel Abugattás pide unidad para enfrentar flagelo.

Los medios y su gran poder están en el centro del debate en la región y el mundo. Tenemos en agenda la propuesta mexicana de reforma mediática, el debate en la OEA y sobre todo el revuelo causado en el Reino Unido por la propuesta de regulación mediática pactada por los tres grandes partidos políticos del país. Los periódicos deben decidir si la aceptarán o se enfrentarán a “castigos ejemplares” si se quedan fuera. Algunos sectores la critican como ataque a la libertad de expresión pero gran parte de la población la considera oportuna y necesaria ante los excesos del sensacionalismo que frecuentemente cruza la línea de lo permitido en Gran Bretaña. Los patronos de la prensa están proponiendo formar su propio organismo regulador. Rechazan ser multados hasta con un millón de libras ante la exigencia de mayor requerimiento de cumplimientos. Aunque es cierto que mayores poderes de regulación parecen inevitables dada la ineficiencia del anterior regulador, la Comisión de Quejas de la Prensa. LadecisióndeDavidCameronde La democracia crearunsupervisorindependienteque depende de controle a la prensa es considerada una sociedad bien de imprevisibles consecuencias en un país como el Reino Unido que informada, y el un lado prohija la calidad e mejor periodismo de independencia de la BBC y de los de la existencia canalespúblicosderadioytelevisióny deotroladotienetradicióndeprensa de frenos y sensacionalistacomoladeltabloide contrapesos y News of the World de propiedad de de la libertad de RupertMurdochquedebiócerrarlo prensa. por sus excesos. Justamente la creación de un supervisor independiente es el resultado del Informe Leveson, surgido de la comisión parlamentaria que investigó el escándalo de las escuchas del News a políticos, escritores, actores y empresarios, víctimas de esta inmoral e ilegal forma de trabajar de sus periodistas. Este medio vendía 2,8 millones por semana y ha sido reemplazado por The Sun on Sunday, con similar línea editorial. Las opiniones se dividen. Es cierto que hay que poner límites a cierta prensa abusiva, pero lo peor sería erosionar la libertad de prensa en una de las democracias más antiguas del mundo. Por eso la mejor opción sigue siendo la de autorregularse con Códigos de Ética propios y a partir de un Defensor del Lector o de la Audiencia que vigile su cumplimiento. La democraciadependedeunasociedadbieninformada,yelmejorperiodismo de la existencia de frenos y contrapesos y de la libertad de prensa. En esta línea va mi libro DIOSES, DIABLOS Y FIERAS, periodistas en el siglo XXI, presentado recientemente en el Congreso. Con él propiciamos una mayor credibilidad de la prensa y de los medios con base en su independencia y profesionalidad a partir de un periodismo de calidad que haga respetar el derecho a la información de la sociedad. Unas palabras de agradecimiento al Fondo Editorial del Congreso y a Yehude Simon, Beto Adrianzén y César Campos que lo comentaron. En especial a Paco Miró Quesada Rada, quien señaló en el prólogo, y ante el auditorio, que DIOSES, DIABLOS Y FIERAS, es un libro que marcará un hito en la literatura sobre periodismo en el país y en la región. Mil gracias. ◘

El congresista Daniel Abugattás pidió ayer a todos los poderes del Estado unir fuerzas para combatir la inseguridad ciudadana en el entierro de su prima Elsa Doris Aguad Abugattás, quien fue asesinada la tarde del pasado viernes en su casa de Arequipa por unos ladrones. “La inseguridad ciudadana es un problema estructural en el que están involucrados, no solo el sector Interior y la Policía, sino el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso, los gobiernos regionales, gobiernos provinciales y gobiernos distritales”, remarcó. Abugattás criticó que delincuentes y asesinos “ranqueados” sean liberados por el Ministerio Público con el contubernio de fiscales y abogados. “El sistema judicial y los abogados están podridos”, dijo visiblemente indignado. Sostuvo que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) actualmente no cuenta con el apoyo de las autoridades regionales, provinciales y distritales, las cuales revelan una falta de voluntad para combatir la delincuencia. “Ya ha llegado el momento de la acción. Creo que hay que permitir al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional Perú actuar con toda la fuerza de la ley, porque ahora los

FOTO: HUGO CUROTTO

ALCALDE DE BREÑA

Usó la comuna para revocacón El secretario distrital de Fuerza Social de Breña, Daniel Natividad, denunció que el día domingo 17 cuando se realizó la consulta de revocación, trabajadores administrativos, de limpieza e incluso comerciantes cercano al burgomaestre de Breña, José Gordillo, estu-

vieron como personeros en los centros educativos más grandes del distrito como Rosa de Santa María donde hay 130 mesas de votación y el Mariano Melgar con 60 mesas. Comentó que hasta un hijo del alcalde participó en el colegio Anselmo María.

Lucha contra la inseguridad es tarea de todos, dice. delincuentes se sienten protegidos por la ley”, enfatizó. Abugattás advirtió que el Perú se encuentra en peligro de convertirse en un país parecido a Colombia o a México. “Lo que se ve es grave, porque las bandas de narcotraficantes y delincuentes están creciendo. Somos una sociedad tolerante con la delincuencia, porque no hay indignación, ira y respuesta”, dijo. “Va a llegar un momento, en que los propios ciudadanos van a conformar sus propios

OTRA MUESTRA DE SU DERROTA

ejércitos para defenderse de la delincuencia. Lo que está pasando ahora es de locos y en el caso del asesinato de mi prima ha habido un ensañamiento brutal”, remarcó. Elsa Aguad, de 87 años, fue enterrada en el cementerio La Apacheta. “Es una persona que ha velado mucho por la familia durante años. Solo pido a la Policía y las autoridades que se pongan a trabajar e investiguen este caso”, mencionó el parlamentario. Precisó que los asesinos

ingresaron a la vivienda de la víctima, en la cuadra seis de la calle Mariscal Benavides, en la urbanización Selva Alegre, en el Cercado de Arequipa. Elsa Aguad fue degollada y su empleado Felipe Carta Aguilar (50) corrió la misma suerte. Los criminales rebuscaron todos los ambientes de la casa, pero al parecer no se llevaron nada. Los cadáveres fueron encontrados por una amiga y hermana de la octogenaria.

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Apra también perdió Breña Evalúa presentar Una muestra más del fralista de regidores caso aprista en la revocación FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue el amplio rechazo al Sí manifestado por la población de Breña considerado por muchos como uno de los bastiones del Apra en la capital y ello a pesar de la férrea campaña desplegada por su alcalde y militante de este partido, José Gordillo, quien incluso colocó a trabajadores municipales como personeros en los centros educativos más grandes del distrito. En diálogo con LA PRIMERA, el secretario distrital de Fuerza Social de Breña, Daniel Natividad, sostuvo que luego del abrumador triunfo del NO en

este distrito quedó descartado el mito de que Breña es un bastión aprista en Lima. En este sentido, acotó que de los 19 alcaldes distritales solo cinco han sido del Apra y no descartó que el hecho de que la gente relacione a su distrito con este partido sea por la ubicación de la Casa del Pueblo.

El presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, dijo que su organización evalúa presentarse en las elecciones municipales complementarias que se convocarían en Lima tras la posible revocatoria de regidores metropolitanos “Estamos evaluando, nos encantaría tener una lista de regidores si hay elecciones y, si son elegidos, tendrían la enorme responsabilidad de fortalecer la institucionalidad en la municipalidad capitalina”, refirió. Aseguró que no actuarán comounabancadaopositoraen el Concejo Metropolitano, sobre todo cuando, de confirmarse

FOTO: HUGO CUROTTO

los resultados preliminares, la alcaldesaSusanaVillaránperdería a la mayoría de los regidores de su bancada. Dijo que la próxima semana la organización convocará a una reunión para decidir su participación en las elecciones municipales y evaluar a sus posibles candidatos.


POLÍTICA

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Villarán ha salido fortalecida

/9

FOTO: HUGO CUROTTO

EN ENTREVISTA MARIO HUAMÁN evalúa proceso de revocación y analiza trabajo de la municipalidad. FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

Javier Solís Redacción

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha salido fortalecida después de la consulta de revocatoria. Indicó que la revocación debe ser aplicada a los políticos que cometan corrupción o que “traicionen” sus compromisos electorales. —¿La alcaldesa de Lima ha salido fortalecida o ha perdido con esta consulta de revocatoria? —La alcaldesa Susana Villarán ha salido victoriosa y fortalecida gracias al voto de los limeños y limeñas contra la revocación, como lo demuestra la encuesta de GFK en la cual su aprobación se eleva de 31% al 42%. No hubo ninguna justificación para revocarla y así se dieron cuenta los vecinos que le han dado una segunda oportunidad porque ella no ha cometido ningún acto de corrupción y está cumpliendo sus promesas electorales. —¿Qué espera la CGTP ahora que los vecinos le dieron a Villarán una segunda oportunidad? —Esperemos que concrete su compromiso de realizar las grandes obras con la inversión de siete mil millones de soles, lo que permitirá tener más puestos de trabajo en el sector construcción. También debe continuar la reforma del transporte con el fin de mejorar la calidad de vida para los limeños y para que los choferes tengan derechos laborales. —¿Qué le pediría al Jurado Nacional de Elecciones ya que hay muchos votos en juego? —Esperemos que se concrete la resolución de las actas observadas por parte de los jurados electorales y lo hagan con objetividad y no exista fraude porque los apristas son especialistas en esto. Esperemos que Eduardo Zegarra y Marisa Glave sigan luchando voto a voto para que continúen trabajando por Lima. Espere-

EDUARDO ZEGARRA

Las diferencias entre Villarán y Santos

mos que el Jurado Nacional de Elecciones haga su labor de manera técnica y no se parcialice porque el Jurado ha tenido un triste papel cuando permitió la revocatoria. —¿Quiénes han sido los grandes derrotados en esta consulta? —El exalcalde Luis Castañeda ha perdido peso e influencia política por culpa de sus propias ambiciones oscuras. Con los mudoaudios se demostró que él era el verdadero revocador, el que dirigía a los títeres, el que deseaba volver a la municipalidad para romper con la gobernabilidad y poner a sus amigos revocadores. Alan García también ha sido derrotado junto a su gran ego protagónico. Mientras los apristas atacaban e injuriaban, ayudaban para que el NO a la revocación subiera en la aceptación popular, pues la gente sabe de sus antecedentes de corrupción. —¿Si la resolución de los jurados electorales especiales confirma que los regidores de

Fuerza Social son revocados, será un golpe duro para la izquierda? —No, porque la izquierda sigue luchando por la honestidad y contra la corrupción, por eso siempre estuvo apoyando el NO a la revocación desde un inicio y la CGTP puso su granito de arena. Vamos a seguir respaldándola para

que se concreten las obras y se enfrente a las mafias de construcción civil que creó García y que están generando muerte y violencia. —¿La Ley de Participación Ciudadana en la que se incluye la revocación debe ser modificada o derogada? —Esta ley debe ser sometida a un debate y a un replan-

 LOURDES FLORES ◘—¿Fue importante el apoyo al NO a la revocación de parte de Lourdes Flores Nano y del expresidente Alejandro Toledo? —Lo más importante fue el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y de base, porque desde abajo se manejo este apoyo contra la revocatoria, incluso desde que empezaron la recolección de firmas. Nosotros no hacemos politiquería como lo hacen algunos partidos porque las organizaciones nos hemos rajado en las calles.

Se valora que Lourdes Flores haya dado una opinión sobre la institucionalidad democrática para que la alcaldesa continúe su gestión de cuatro años, pues ella tuvo más presencia en los medios.

teamiento para ser modificada. En el caso de que un político no cumpla con sus promesas electorales y traicione su compromiso debe ser sometido a este tipo de consulta. Si un político es honesto, cumple sus promesas y trabaja por los más necesitados no debe pasar por este proceso. Para este caso se debe tener en cuenta a la ciudadanía para que exista una revocatoria justificada y no solo por venganzas o rivalidades políticas. —¿La consigna de PPK (Pedro Pablo Kuczynski) para que voten en apoyo a Susana pero marquen Sí contra los regidores de Fuerza Social, y también la gran cantidad de votos en blanco, influyó en los resultados de la revocatoria? —Es un conjunto de factores que influyó en este proceso como la consigna del PPK y el voto en blanco, pero tal vez el PPC (Partido Popular Cristiano) también dio su consigna para que voten contra los regidores de Fuerza Social. Es perverso ese tipo de acciones.

La alcaldesa Susana Villarán representa a la izquierda moderna y democrática que Lima y el Perú necesita, sostuvo el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, al realizar un deslinde con la posición política del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Zegarra se refirió a las declaraciones de Gregorio Santos quien dice que “Susana Villarán es la izquierda moderna que la derecha necesita”. El teniente alcalde compartió la opinión de integrantes de su agrupación política que sostienen que “Santos no entiende ni quiere entender la dinámica de la política en Lima y no respeta los procesos propios en esta ciudad que es casi un país”. “No obstante nosotros sí respetamos los procesos que se producen en las regiones... Santos lee todo desde su particular situación en Cajamarca y se resiste a entender otra cosa, quizá sus lideres de Patria Roja podrían orientarlo un poco”, dijo Zegarra. Compartió que el discurso de Santos “no suma sino resta para la izquierda, etiqueta y aísla a la izquierda y lo más grave la aleja de procesos sociales y económicos importantes para nuestro pueblo, dentro de los cuales no podemos obviar derechos fundamentales del trabajador y el campesino, pero también la importancia de la inversión privada y del empresariado popular”. “Decir que Susana Villarán es la izquierda moderna que la derecha necesita es un cliché sin mayor contenido, un disparate”, remarcó.


10/ LUNES 25 DE MARZO DE 2013

◙ Actualidad

LA PRIMERA

Instituto de revocador Luna promueve racismo

PIDE RECEPCIONISTAS de buena resencia, con facilidad de palabra, con experiencia en ventas, de 18 a 23, tez clara. FOTO: JULIO REAÑO

Vilma Escalante Redacción El instituto Telesup, del legislador José Luna Gálvez, fue muy cuestionado ayer en las redes sociales al conocerse un aviso publicitario de esta casa de estudios superiores, en el cual promueve el racismo y la discriminación, situaciones penadas por la ley. “Importante empresa convoca: Recepcionistas de buena presencia con facilidad de palabra, con experiencia en ventas, de 18 a 23, TEZ CLARA”, dice el anuncio publicitario del instituto de Luna Gálvez aparecido ayer en la página 15 de avisos clasificados de un añejo diario local. Ante ello, el representante del colectivo de Ciudadanos Luchando contra el Racismo, Wilfredo Ardito, quien difundió el aviso en las redes sociales, en diálogo con LA PRIMERA sostuvo que no es la primera vez que Telesup hace este tipo de avisajes de índole discriminatorio. Recordó que su agrupación ha llamado en otras

oportunidades la atención a dicho centro de estudios por el contenido de sus avisos por exigir como condición para la obtención de un trabajo tener menos de 29 o 30 años, es decir, miden a la gente por su edad y no por

su capacidad. Comentó que ayer mismo en la página 22 de la misma separata publicitaria de dicho medio local, se publicó un aviso en el se solicitaba personas menores de 30 años.

LEYES SANCIONAN CON CÁRCEL Frente a este panorama, dijo que no es posible que el parlamentario solidario no conozca de esta lamentable situación que atenta contra la Ley 26772 aprobada en el 97

DE RUTAS DE LIMA PARA EXPROPIACIONES

Municipio recibirá US$ 67 millones FOTO: ROBERTO GONZALES

El municipio de Lima recibirá 67 millones de dólares de la concesionaria Rutas de Lima para negociar las expropiaciones de predios ubicados en el tramo de 19 kilómetros en los que se ampliará la autopista Ramiro Prialé, como parte del proyecto Vías Nuevas de Lima. Estos recursos permitirán a la comunametropolitanacontarcon un fondo inicial para gestionar la liberación de las áreas por donde se construirá la ampliación de la vía antes que empiecen las obras, en el año 2015, sostuvo Gisella Benavente, gerente de Relaciones InstitucionalesyComunicaciones de la empresa concesionaria. “De esta manera, la autopista

Ramiro Prialé, que actualmente tiene una extensión de diez kilómetros, tendrá casi 30 kilómetros cuando culminen las obras en el año 2017 y será una alternativa a la Carretera Central para los

vehículos que llegan y parten a la capitalprocedentesdelasregiones del centro del país”, dijo. La portavoz de Rutas de Lima precisó a la Agencia Andina que la labor de expropiación predial

compete exclusivamente a la municipalidad, la cual debe aprobar un plan de reasentamiento de aquellos propietarios que residan en viviendas y establecimientos comerciales o industriales que se ubiquen en la ruta de lo que será la nueva autopista. Añadió que además de estos recursos, el municipio de Lima recibirá ingresos adicionales para las expropiaciones cuando se produzca el segundo y tercer incremento en la tarifa de los peajes, previstos para los años 2014 y 2015, cuando se ejecuten las obras de mejoramiento de la carretera Panamericana Norte (31.5 km.) y Sur (54.1 km.) que atraviesa la ciudad capital.

que sanciona el racismo, así como el artículo 323 del Código Penal que sanciona con pena de cuatro años de cárcel a los funcionarios públicos que incurren en actos de discriminación. Ni bien conoció el contenido del aviso a todas luces racista, Ardito denunció el hecho ante la página web del Ministerio de Cultura Alerta contra la Discriminación y no descartó hacer lo propio ante el Ministerio de Trabajo. Otro que se sumó a su

posición es el congresista nacionalista Sergio Tejada, quien rechazó todo acto de discriminación y racismo, pues dijo que actitudes como éstas son típicas de comportamientos y mentes arcaicas. Enfatizó que el Perú es una nación multirracial, heterogénea y que está compuesta por todas las sangre. Precisó que este tipo de actitudes deben desterrarse porque ellas atentan contra los derechos humanos.

ESTÁN SINDICALIZADAS

Doméstica en su lucha En el marco de la realización de la Feria de Derechos Laborales y Artísticas desarrollada ayer en el Parque de la Exposición, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL), Leddy Mozombite, anunció que su organización denunciará ante organismos internacionales la discriminación laboral que viven medio millón de domésticas. Mozombite manifestó que la Ley 27986 les recorta sus derechos laborales y debido al desinterés de ciertos sectores políticos de corregir esta norma, viene provocando que miles personas (el 90% son mujeres y niñas) sean explotadas.

Agregóquepeseaqueeldispositivovigentelimitasusbeneficios, la mayoría de empleadores no lo respeta y les exige a las trabajadoras del hogar laborar largas jornadas de trabajo, además de percibirsalariosreducidos(menos que la Remuneración Mínima Vital), no tener vacaciones ni seguridad social, entre otros derechos que goza cualquier trabajador en el Perú.


Actualidad ◙

LA PRIMERA LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Sindicatos luchan por derechos

FOTO: LA PRIMERA

/11 FOTO: LA PRIMERA

PIDEN QUE SE DETENGAN los ceses colectivos, una reforma en el FONAFE, y el respeto a sus dirigentes, entre otros puntos. FOTO: DAVID HUAMANÍ

Roger Chuquín Redacción La Coordinadora Nacional de los Sindicatos de las Empresas del Estado (CONSEDE) se prepara para iniciar plantones, movilizaciones y otras acciones, debido al incumplimiento de promesas como aumentos. El coordinador de CONSEDE, Raúl Mena Álvarez, indicó que evalúan ejecutar la medida de fuerza porque necesitan la inmediata derogatoria de la disposición 58º de la Ley Anual de Presupuesto para el año fiscal 2013. En tal sentido, indicó, también están firmando planillones a fin de interponer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra esta norma. Asimismo, refirió que deben detenerse los ceses colectivos que tanto daño hacen a las instituciones y a los trabajadores. Del mismo modo, refirió que las autoridades deben decirle no a la política de concesiones, tercerizaciones y privatizaciones en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Indicó que hay un trato que perjudica a los trabaja-

PREVENCIÓN

Dirigentes de trabajadores preparan protestas. dores de los sindicatos de CORPAC, ENAPU, SERPOST, BANCO DE LA NACIÓN, SEDAPAL, ESSALUD, SIMA, PETROPERÚ e HIDRANDINA. “Necesitamos la restitución de la participación de los trabajadores en los directorios de las empresas del

Estado. Al mismo tiempo decimos no al recorte presupuestal y a la reducción injustificada de las plazas de los cuadros de asignación personal. También pedimos la inmediata derogatoria de las directivas ilegales que dificultan y entorpecen la ne-

gociación colectiva”, refirió el coordinador. Expresó que es sumamente necesario que se restituya el respeto a los representantes y dirigentes sindicales, al amparo de las normas nacionales e internacionales vigentes.

MÁS DENUNCIAS

Estrategias contra el bullying

Ayuda para afectados por desborde

El Ministerio de Educación indicó que al menos 600 maestros de unas 200 escuelas consideradas en riesgo de Lima y Callao participarán de un proyecto piloto orientado a diseñar estrategias de convivencia pacífica y mejorar el clima escolar para desterrar el bullying o acoso escolar. El responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar de la citada cartera, César Bazán, indicó que tal iniciativa, que comenzará en el mes de agosto, incluirá a colegios de acuerdo a la incidencia de violencia dentro y en el entorno urbano. El funcionario explicó que la iniciativa se divide en tres componentes:diplomados para maestros, ayuda de psicopedagogos y vincular a la escuela con la comunidad.

El Instituto Nacional de DefensaCivil(indeci)informóquelas municipalidades provinciales de Pachitea y de Umari, en la región Huánuco, entregaron ayuda a las 30 personas damnificadas, tras el desborde del río Umari. Según reportaron los municipios, el apoyo humanitario consistió en calaminas, camas, colchones y colchas necesarias para mejorar la situación de los pobladoresperjudicados.Asimismo, seprocedióconelrequerimientode combustiblealGobiernoRegional de Huánuco para la maquinaria pesada que realiza los trabajos de limpieza y rehabilitación en la zona afectada. Personal del municipio provincial culminó con los trabajos de limpieza de los 300 metros lineales de la carretera afectada en la zona de Andabamba, por la activación de la quebrada Mamayoc.

DENUNCIA

Poblado quechua contra los pasivos ambientales

FOTO: LA PRIMERA

Otro gusano en “Cereal Bar” de Costa Otro consumidor de productos Costa denunció que encontró un gusano y sus huevos en una barra de Cereal Bar, que adquirió en un supermercado local, caso similar al que denunció en días anteriores la ciudadana Tatiana Balbuena. La segunda afectada, Antonella Benavides, publicó en su muro del Facebook el desagradable descubrimiento. Indicó que luego del incómodo descubrimiento llamó al número de consultas que se indica en la caja de la golosina, sin embargo, nadie le contesto. Asimismo, envió un comentario a la página web de la empresa, pero no

HUÁNUCO

recibió ninguna respuesta. “Yo compro este producto para mis hijos y me parece de muy mal gusto encontrar un gusano vivo en él”, refirió a través de un comentario”. En tanto, Tatiana Balbuena, la primera afectada, indicó que ya realizó la denuncia ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que iniciará las investigaciones del caso. Mientras tanto, refirió que Costa no ha asumido responsabilidad sobre el incidente, pues le indicó que el insecto llegó al producto fuera de la etapa de producción, quiere decir tal vez en bodegas o depósitos externos.

Los líderes de la Federación Indígena Quechua del Pastazal (FEDIQUEP) llegarán a Lima para denunciar los graves pasivos ambientales que sufren sus comunidades en el contexto de Consulta y Licitación del Lote 192 (ex Lote 1AB), por lo que pedirán que se declare su territorio en emergencia ambiental. El Lote 192 es donde el Estado ha planteado realizar la primera consulta previa en el Perú, sin embargo, es un área que cuenta con serios pasivos ambientales debido a los 40 años de explotación de hidrocarburos y donde aún no se ha explicado quién asumirá estos pasivos y cómo y cuándo se van a remediar. Estos pasivos ambientales han generado graves afectaciones a la salud y la calidad de vida de los pueblos indígenas que habitan en el área.

La denuncia se hará en el marco del Seminario “La consulta previa en el Perú: retos y oportunidades para su implementación”, que la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR y la Coordinadora Nacional de DerechosHumanos–CNDH,realizarán mañana, a las 6:00 de la tarde, en la sala Plaza Olivar de Hotel Sonesta de San Isidro.


12/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

LA PRIMERA FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

ECONOMÍA FOTO: LA PRIMERA

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD Eduardo Gudynas

Llegó la banca china de desarrollo

L

os bancos chinos están reemplazando al Banco Mundial y el BID como los principales prestamistas en varios países latinoamericanos. Si bien es un nuevo flujo de capitales entre países del sur, no debe caerse en la ingenuidad de pensar que no encierren problemas. La llegada de préstamos chinos hacia América Latina ha crecido espectacularmente. Entre 2005 y 2012 sumaron por lo menos 85 mil millones de dólares, superando a la asistencia sumada del Banco Mundial y el BID. Sus brazos financieros son los llamados “bancos políticos” (Banco de Desarrollo de China y Ex-Im Bank), que funcionan como instrumentos directos del gobierno, y los “bancos comerciales” dedicados a las empresas (Banco de China, Banco de Construcción, Banco Agrícola y Banco Industrial y Comercial). El mayor volumen de préstamos se concentra en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. La mirada política es evidente, y por No es cierto ello no puede sorprender que los que Perú recibiera su primer préstamo chino con Humala préstamos chinos sean más presidente. Incluso llegaron a ser prestamistas de última baratos que los instancia cuando Argentina, de otros bancos Venezuela y Ecuador no internacionales, lograban colocar deuda externa. como el BID o Pero hay unos cuantos Banco Mundial. mitos sobre esa asistencia que deben ser despejados. No es cierto que los préstamos chinos sean más baratos que los de otros bancos internacionales, como el BID o Banco Mundial. En realidad cobran intereses más altos. Por ejemplo, la tasa aplicada a los argentinos estuvo 600 puntos por encima de la referencia de la Libor. Muchos préstamos están atados a exigencias de compra de productos o servicios de la propia China, como pueden ser sus trenes o equipos petroleros. Más recientemente, los préstamos son a cambio de un flujo de materias primas a mediano plazo. Se otorgaron préstamos por petróleo, por 44 mil millones con Venezuela, al menos 10 mil millones con Brasil, y 5 mil millones con Ecuador. Los estándares sociales, ambientales y de información pública son bajos o inexistentes, por detrás del Banco Mundial o el BID. Esa opacidad no es criticada por los gobiernos del sur, sino que la aprovechan. Estos ejemplos muestran que si bien la diversificación de la financiación puede ser una buena cosa, se debe estar alerta para no volver a caer en los viejos vicios de los bancos internacionales.

AGROBANCO

Caen 30% exportaciones a Europa

◘ La situación de la Unión Eu-

Encuesta sobre la concesión a Telefónica

PARA EL 67.8 % de encuestados de GFK renovación de la concesión de telefonía celular a Telefónica es beneficiosa para el país.

Según una reciente encuesta nacional de la empresa de investigación de mercados GFK, el 67.8% de ciudadanos consultados considera que la renovación de la concesión de telefonía celular a Telefónica es beneficiosa para el país; mientras que un 22.6% dice que no lo es; y un 9.6% no precisó su opinión. En este sondeo, que se realizó entre el 27 de febrero y el uno de marzo, la percepción es mayor en provincias, donde alcanza el 67.7% de respaldo; y entre los jóvenes de 18 a 24 años, grupo en el que tiene el 72.3%. En el estudio realizado a fines de enero por la misma firma, el 68.3% consideraba beneficiosa la renovación, en tanto que 25.5% afirmaba lo contrario.

El informe señala, asimismo, que el 86.5% de entrevistados piensa que Telefónica ha contribuido positivamente al crecimiento del país a través de la ampliación de la red celular e Internet; en tanto que un 86.9% considera que en los últimos cinco años ha habido un desarrollo de las telecomunicaciones en el país. El 64.2% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la renovación de la concesión de telefonía móvil, mientras que el 24.9% refirió que estaba en desacuerdo. En Lima, la opinión favorable llegó incluso a 67.8%; mientras que en el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, esta alcanzó el 71.4%. El estudio también revela

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Llegó a Quillabamba El Banco Agropecuario, Agrobanco, inauguró una oficina en la capital de la provincia de La Convención, en el marco del fortalecimiento del proceso de descentralización de sus actividades alineadas en la estrategia de profundización financiera, destinada a brindar servicios a pequeños y me-

ADEX

dianos productores ubicados en zonas con limitaciones y restricciones. En esta ocasión especial participará la alta dirección del banco, encabezada por el presidente de Directorio de Agrobanco, Hugo Wiener, además de autoridades regionales y locales, productores y dirigentes agrarios.

Afiliará a independientes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dijo ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá en breve la norma para la afiliación de los independientes y de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) a un sistema pensionario. Indicó que el Decreto Supremo que reglamentará ese

aspecto de la Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) está por ser expedido por el MEF. “Esperamos que sea en el corto plazo e incluirá a los independientes menores de 40 años, que van a tener que aportar a un sistema pensionario; y habrá un régimen especial para los trabajadores de las mypes”, anotó.

que el 70.7% de los entrevistados aprueba la gestión de Telefónica y el 83.1% cree que la empresa debería continuar desarrollando proyectos tecnológicos en el país como, por ejemplo, la construcción de la red de fibra óptica, que hace unos días incorporó a las provincias ayacuchanas de Huamanga y Huanta como parte del proyecto Fibra Óptica de los Andes. La encuesta de GFK fue realizada a nivel nacional urbano, con un total de 1,400 encuestas, entre hombres y mujeres de 18 años a más, pertenecientes a los diversos niveles socioeconómicos, un nivel de confiabilidad del 95% y una margen de error de +/-2.6%.

ropea es frágil y las perspectivas en el corto plazo no son muy buenas, situación que tiene un impacto directo en las exportaciones peruanas a ese bloque comercial, que en enero último cerraron en poco más de US$ 538 millones, 30% menos que en similar mes del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, dijo que la información proveniente de la eurozona no es alentadora, al punto que algunos economistas reajustaron sus proyecciones de crecimiento, de una caída de 0.2% en el 2013, a 0.4%. “El desempleo sigue siendo muy alto, en especial en los jóvenes de la parte sur de Europa. La recesión se profundizó en el cuarto trimestre de 2012, y la debilidad económica continúa en el primer trimestre”, comentó.

SEGÚN BCR

Crece crédito al sector privado ◘El crédito total al sector privado aumentó 0.6 por ciento en febrero de este año (965 millones de soles) y con ello la tasa de crecimiento de los últimos 12 meses se elevó de 14.6 por ciento en enero a 15 por ciento, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El crédito al sector privado en soles se incrementó 0.8 por ciento en febrero, acumulando un crecimiento de 15.5 por ciento en los últimos doce meses (15.7 por ciento en enero). En tanto, el crédito en dólares aumentó 0.3 por ciento en el mes de análisis y 14.3 por ciento en los últimos doce meses (13.2 por ciento en enero). El crédito destinado a las empresas creció 0.4 por ciento en febrero, marcando una recuperación luego de caer 0.5 por ciento en enero. Asimismo, el crédito destinado a las personas naturales creció 0.8 por ciento en febrero, por encima de la expansión de 0.6 por ciento registrada en enero.


Especial

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/13

Bagua: Sin pies ni cabeza Juan José Quispe Revista ideele Durante el régimen de Alan García Pérez se suscribieron varios decretos legislativos en atención a la delegación de facultades que le otorgó el Congreso de la República con la finalidad de implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América. Estas normas no solo vulneraban el derecho a la consulta y la libre determinación de los pueblos indígenas, sino también el derecho a la tierra y al territorio, a la identidad, al uso de los recursos naturales y al desarrollo. A través de movilizaciones y un paro contundente realizado por las comunidades indígenas en agosto del 2008, se logró que el Congreso derogara algunos decretos. Sin embargo, debido a que no se derogaron todos esos decretos, a partir del 9 de abril del 2009 los nativos retomaron su lucha pacífica. El punto neurálgico se desarrolló en Bagua, Amazonas, donde miles de nativos aguajún-wampis se movilizaron durante varias semanas en lugares estratégicos como la carretera Fernando Belaunde Terry y la Estación 6 del Oleoducto Nor Peruano de Petroperú. ¿Qué pasó realmente en la “Curva del diablo”? El conflicto social entre las comunidades indígenas y el Estado, que se inició el 9 de abril del 2009 y culminó el 5 de junio del mismo año, puede ser considerado como uno de los más largos, de graves consecuencias y el que mayor repercusión tuvo para nuestro país en los últimos años. Paralelamente a la protesta en diferentes localidades del departamento de Amazonas, en la capital de la República los principales dirigentes de AIDESEP, liderados por Alberto Pizango Chota, propugnaban la derogación de los decretos legislativos que consideraban lesivos a la propiedad de sus territorios. Sin embargo, no existía voluntad política. El escenario de negociaciones no era el más óptimo, más aún cuando, desde el Ejecu-

Sin pruebas contundentes —ni siquiera idóneas—, la Fiscalía Superior de Bagua ha pedido cadena perpetua para algunos de los dirigentes nacionales que apoyaron la protesta indígena en Bagua hace casi cuatro años. Estamos ante una desproporción de marca mayor, un retroceso en el sistema de justicia. ¿Y así pretenden que los pueblos indígenas crean en él? FOTO: DAVID HUAMANI

El líder indígena Alberto Pizango es uno de los principales acusados y se ha declarado víctima de persecución política. tivo, la exministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, consideraba que si se derogaban los decretos legislativos se venía abajo el TLC suscrito con los EE.UU. En ese contexto, luego de casi dos meses de intensa protesta por parte de los miembros de las comunidades indígenas, el gobierno, en sesión de Consejo de Ministros del 3 de junio —como lo recuerda el actual congresista Yehude Simon—, acordó realizar un operativo de desalojo que tendría como lugar de inicio la zona denominada la “Curva del diablo”, punto neurálgico de la protesta.

En ese orden de ideas, no es difícil sostener que el mandato para el inicio de la ejecución del operativo de desalojo salió de la más alta autoridad del Ministerio del Interior, del despacho de la señora Mercedes Cabanillas. El general José Sánchez Farfán, exdirector general de la Policía, fue el encargado de trasladar esta orden a los oficiales Luis Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, quienes se encontraban en el teatro de operaciones en la localidad de Bagua, Amazonas. A pesar de que las autoridades políticas y eclesiásticas del sector fueron testigos de

la voluntad concreta de los manifestantes de retirarse pacíficamente de los lugares de protesta, cuando eran aproximadamente las 6 de la mañana del 5 de junio, miembros de la Policía Nacional, portando armas letales de largo alcance, iniciaron el desalojo de manifestantes en la “Curva del diablo”. El saldo del operativo policial fue 33 personas muertas (23 policías y 10 civiles), un policía desaparecido (Felipe Bazán Soles), 205 personas heridas (172 entre indígenas y mestizos, 50 de ellos con impacto de bala, y 33 policías); y más de 100 personas detenidas entre nativos y

mestizos. El desalojo policial tuvo repercusiones en zonas aledañas. La conflictividad se extendió a las zonas de Bagua Grande y Bagua capital. La consecuencia más fuerte ocurrió en la Estación 6 de Petroperú, distante 4 horas de donde se inició el desalojo: aquí fallecieron 9 miembros de la Policía Nacional. Condenamos todo acto de violencia que tenga como fin la lesión o puesta en peligro de la vida humana o su extinción por mano ajena. Estimamos que corresponde al Ministerio Público cumplir con su labor de persecución penal, lograr identificar

plenamente a los presuntos autores y, con pruebas indubitables, llevar a juicio a los verdaderos responsables de las muertes y lesiones de los policías. EL ROL DE LOS LÍDERES INDÍGENAS Durante el paro amazónico, los líderes awajún-wampis de las diferentes cuencas de las comunidades indígenas coordinaban con sus pares de AIDESEP, en Lima, con la finalidad de lograr la derogación de diversos decretos legislativos lesivos a sus intereses. Continúa en la Pág. siguiente


14/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

El rol de los líderes indígenas fue el de coordinar las acciones de protesta social, no de instigar o dar órdenes y directivas para cometer actos delictivos. Esto se demuestra por el hecho de que hasta antes del 5 de junio no existió un solo ataque contra miembros de la Policía, menos aún se realizaron acciones vandálicas contra los bienes del Estado. ¿Qué se logró durante la etapa de la instrucción? Tiene especial importancia determinar si durante la etapa de la instrucción el juez de la causa —en un caso tan complejo no solo por la pluralidad de procesados y agraviados, sino también por la naturaleza de los hechos— tuvo la capacidad de acopiar la mayor cantidad de elementos y medios de pruebas que permitan llevar a juicio oral a los investigados. Los testimonios de los policías sobrevivientes no han permitido demostrar que los acusados sean las personas que asesinaron y lesionaron a los miembros de la DINOES. No existe una sindicación directa de parte de ellos. Las pruebas videográficas no han ayudado a determinar que los acusados sean las personas que atentaron contra los bienes de propiedad pública y privada. El único hecho que se ha podido demostrar es que la mayor parte de las muertes de los policías ha ocurrido por proyectil de arma de fuego. En ese sentido, estamos ante una investigación deficiente. LA ACUSACIÓN DEL FISCAL SUPERIOR La Fiscalía Superior de Bagua acusa a 53 personas, entre líderes y miembros de las comunidades indígenas, así como a un reducido grupo de mestizos, por la muerte de 12 policías y lesiones graves de otros 18 ocurridas en la “Curva del diablo”. Se les imputa la comisión de 8 delitos: homicidio calificado, lesiones graves, disturbios, obstaculización de los servicios públicos, daños agravados, motín, tenencia ilegal de armas de fuego y arrebato de armas de uso oficial en su modalidad agravada. Es precisamente por ese último delito que el Ministerio Público solicita para 7 líderes (Segundo Alberto Pizango Chota, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Santiago Manuin Valera, Héctor Orlando Requejo Longinote y José Gilberto Chale Romero) y 2 indígenas (Feliciano Ca-

Especial

LA PRIMERA nica que pudiera demostrar con absoluta claridad cuáles habrían sido los consejos, los ruegos, los intentos de persuasión, etc., que impliquen una influencia psíquica de los que se hubiesen valido los líderes indígenas para convencer a los manifestantes de la “Curva del diablo”. La tesis fiscal es pobre: “Los siete procesados han inducido (días previos a los hechos suscitados) a que los últimos procesados cometan […]”.

huasa Rolín y Danny López Shawith) la pena más alta de nuestro ordenamiento penal: cadena perpetua. El fiscal superior sustenta su acusación en hechos falsos. La Fiscalía sostiene que los policías realizaron el desalojo de los manifestantes utilizando gases lacrimógenos. Esto no es cierto: los propios sobrevivientes han sostenido que emplearon armas letales de largo alcance (FAL y AKM) para reprimir a los manifestantes. Asimismo, no es cierto que la madrugada del 5 de junio del 2009 llegaron a la zona de la “Curva del diablo” 5 mil indígenas y ese mismo día fueron desalojados. Nunca se ha podido establecer la cantidad total de manifestantes que había en ese sector. Sin embargo, se sabía públicamente que 50 días antes del desalojo ya se encontraban congregados los miembros

de las comunidades indígenas awajún-wampis para protestar contra el no respeto de sus derechos. EL TEMA DE LOS INSTIGADORES Según la acusación fiscal, los máximos representantes indígenas (líderes y apus) tienen la calidad de “instigadores” del delito. La instigación es “aquella conducta activa que dolosamente hace surgir en el autor la decisión, la resolución de realizar un delito doloso concreto”. En el presente caso, el Ministerio Público no ha probado cómo pueden haber inducido los líderes indígenas a los manifestantes a cometer diversos actos delictivos; es decir, no ha demostrado con medios idóneos los actos de instigación. No existe en el expediente una sola versión testimonial, instrumental, videográfica o magnetofó-

EL TEMA DE LOS AUTORES DIRECTOS Para la Fiscalía, 44 personas, entre indígenas y mestizos, son autores directos o inmediatos de todos o algunos de los 8 delitos que contiene su acusación. Autor material es pues quien realiza o ejecuta los actos en los que consiste el delito. Para imputar la categoría de autor a una persona es preciso establecer: a) que exista una prueba testimonial sólida y directa que incrimine al acusado con los delitos instruidos; b) que haya una prueba videográfica que permita establecer con suma claridad el momento en que se observa al autor cometiendo el delito; c) que se muestre una prueba pericial que acredite científicamente que es la persona que directamente consumó los tipos penales por los cuales se le procesa; y, finalmente, d) que haya una declaración a título de confesión sincera en la que, en presencia del representante del Ministerio Público y de un abogado de su libre elección, el autor directo confiese su participación activa en el delito. ¿Hay pruebas para ir a un juicio oral o para condenar? Consideramos que no, pues el pronunciamiento del representante del Ministerio Público se sustenta en actos de investigación, mas no en suficientes elementos y medios de pruebas que permitan establecer la responsabilidad penal de los imputados en juicio oral. Los medios de prueba, tales como las declaraciones instructivas, testimoniales, pericias, pruebas documentales y las diligencias de inspección judicial y reconstrucción de los hechos, no sustentan de modo alguno la tesis del fiscal respecto a la imputación realizada contra líderes y miembros de las comunidades indígenas. Contradictoriamente, estos confirmarían lo siguiente: a) que no existe ni una sola prueba documental,

AMPLIADOS

EL FISCAL SUPERIOR sustenta su acusación en hechos falsos. La Fiscalía sostiene que los policías realizaron el desalojo de los manifestantes utilizando gases lacrimógenos. Esto no es cierto: los propios sobrevivientes han sostenido que emplearon armas letales de largo alcance (FAL y AKM) para reprimir a los manifestantes.

EL PRONUNCIAMIENTO del representante del Ministerio Público se sustenta en actos de investigación, mas no en suficientes elementos y medios de pruebas que permitan establecer la responsabilidad penal de los imputados en juicio oral. Los medios de prueba, tales como las declaraciones instructivas, testimoniales, pericias, pruebas documentales y las diligencias de inspección judicial y reconstrucción de los hechos, no sustentan de modo alguno la tesis del fiscal respecto a la imputación realizada contra líderes y miembros de las comunidades indígenas. videográfica o magnetofónica que permita establecer la persuasión que habrían realizado los instigadores hacia los manifestantes que se ubicaban en los lugares de protesta social; b) que las testimoniales no constituyen una sindicación directa contra los acusados que los vinculen con los delitos cometidos; c) que las pericias de absorción atómica que arrojan ausencia de plomo, bario y antimonio evidencian que ninguno de los acusados asesinó a los policías, básicamente porque las causas de muerte, según los certificados de necropsia, fueron impactos de proyectiles de armas de fuego-PAF; d) que si bien es

cierto que, luego del día de ocurridos los hechos, se incautaron armas de fuego a dos acusados, estos no las tenían en su poder, sino que les fueron incautadas cerca de ellos: a uno en el interior de la casa pastoral en Bagua Grande (Feliciano Cahuasa), y al otro en una ambulancia (Danny López); las pericias no han demostrado que con esas armas asesinaron y lesionaron a los policías. Es en este contexto que la Fiscalía pretende llevar a juicio a miembros de las comunidades indígenas. Sin embargo, debido a la ausencia de pruebas, correspondería a la Sala Liquidadora de Bagua disponer el archivamiento del proceso.


=%E9AD2 k[a]flaY]8\aYjagdYhjae]jYh]jm&[ge

=<ALGJ2 ?MKL9NG<MJ9F<:9JJ=J9

la PR1ME RA

DMF=K *-<=E9JRG<=*()+

la

;Lt9{GFÚE=JG)/.

EL INCREÍBLE AUTO QUE SE MANEJA SOLO

& SUPLEMENTO DE

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

H

anasonic ha creado el PowerLive Max 700, un sistema de audio con gran potencia para la fiesta y el estilo que gusta en nuestro país. El Powerlive Max700 tiene un mini sistema con ultra súper woofer de 38 cm y 2300 w. Asimismo posee una bocina gigante de 46 vías; efecto Max DJ con 6 opciones; graba hasta 1000 canciones; entrada doble USB; karaoke y ecualizador latino preestablecido. El efecto MAXDJ consta de seis efectos que brindan un control total sobre la música. Con el Ecualizador Preestablecido Latino se puede maximizar el placer de disfrutar diferentes géneros musicales. Está entre escoger Rock, Hip-hop, Salsa, Cumbia, Reggaeton o Plano. Con DBass con Control Inteligente los sonidos de bajo son ajustados automáticamente según las características del instrumento musical para producir bajos claros y dinámicos. Antes de que la música sea reproducida, el MAX 700 detecta automáticamente el rango de la frecuencia de música para ser distribuido entonces en tipo alto o bajo. Sonido de Bajo Maximizado PLUS. El detector revisa la señal y una vez que ha encontrado distor-

Hitachi presentó el auto robot Ropits En Japón la innovación siempre está a la orden del día. Y este nuevo y moderno auto es un claro ejemplo de ello. El fabricante Hitachi presentó en Japón el auto robot

“Ropits” -Robot para el Sistema de Transporte Inteligente de Personal. Este increíble auto robot puede recoger y dejar a un pasajero de forma automática, pues se maneja solo. Mientras

tanto el vehículo puede ser controlado por un joystick en la cabina del piloto. Toda una innovación que brinda mucha comodidad y que, seguramente, tendrá gran demanda.

Rompiendo esquemas

Minicomponente

Powerlive Max 700 sión, el volumen es ajustado automáticamente para reducirla. Nanoconos Tweeter de bambú. La nano fibra aumenta la velocidad del sonido. La voces son más puras y claras y el diálogo nítido y más fácil de entender.

Creadores de BlackBerry invierten en tecnología cuántica Los inventores de la BlackBerry, Mike Lazaridis y Doug Fregin, se unirán nuevamente para lanzar un fondo de 100 millones de dólares para gestar y comercializar tecnología cuántica capaz de liderar la próxima ola de informática. Lazaridis, que renunció como co-presidente ejecutivo de BlackBerry en enero del 2012, es conocido por su

pasión por la física. El año pasado, lanzó el Centro Nano-Quantum, unas instalaciones para la investigación en Waterloo, Canadá, para promover las tecnologías que sustentan la informática cuántica. Señaló su deseo que Waterloo se convirtiera en el centro de la tecnología cuántica que acoja a los inventores y empresarios que trabajan en este campo. Los defensores

de este tipo de tecnología dicen que funciona 10 veces más rápi-

damente que la informática clásica y que tiene el potencial de revolucionar campos como el desarrollo de medicamentos. Un ordenador cuántico debería poder usar las propiedades peculiares de la materia para hacer cálculos a nivel de los átomos, prescindiendo de la necesidad de un transistor y permitiendo hacer simultáneamente cálculos masivos.

Motorola Razr Hd, el Smartphone para todo el día Motorola Mobility trae el Motorola RAZR HD, con batería que dura 24 horas con una sola carga y una increíble calidad de imagen HD. Además, Motorola RAZR HD puede funcionar sobre redes 4G LTE, lo que significa, altas velocidades de navegación en internet, apenas la red esté disponible en el país. Gracias al procesador de 1,5 Ghz de doble núcleo, podrás disfrutar de velocidad verdadera al abrir aplicaciones o navegar por la web. Asimismo, usando la aplicación SMARTACTIONS se puede extender la duración de la batería y obtener aún más horas de diversión al automatizar las tareas cotidianas en base a disparadores tales como hora del día, ubicación, nivel de batería y más. Gracias a su pantalla de alta definición de 4,7” se obtendrá una calidad HD; las películas, fotos, revistas e incluso páginas web, se ven con vibrante nitidez. Diseñado con materiales de primera calidad como Corning Gorilla Glass para la pantalla, y fibra KEVLAR de DuPont para la carcasa, el RAZR HD resiste fácilmente cualquier golpe. Después de todo, una batería de larga duración se merece un teléfono de larga duración.

RA


).t;a]f[aYL][fgdg_‰Y

Dmf]k*-\]EYjrg\]*()+tD9HJAE=J9

ITP desarrolla fórmula para reducir la contaminación

RESIDUOS orgánicos son us

Crean fondo para combatir la basura espacial

La Unión Europea ha lanzado una propuesta para luchar contra la basura espacial. El objetivo del programa es que los 27 países se hagan cargo del problema y se comprometan a trabajar conjuntamente para vigilar los miles de fragmento de chatarra que amenazan los satélites y a la Tierra misma. Este incentivo a la colaboración tiene un fondo de 70 millones de euros hasta 2020, con el cual se creará un Programa de Apoyo para crear el Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST) con el fin de establecer nuevos programas colaborativos que permitan, entre otras cosas, alertar a una empresa o agencia estatal de que su satélite corre el riesgo de ser alcanzado por una esquirla de basura. El espacio se ha convertido en un vertedero en el cual circulan miles de toneladas de desechos de cohetes, satélites, etc. que viajan a velocidades supersónicas que en cualquier momento podrían colisionar con algún satélite. Estos fragmentos se encuentran cerca de la órbita baja de la Tierra, hasta los 2,000 kilómetros aproximadamente. El incremento actual de esta basura espacial aumenta el riesgo de que satélites enteros se pierdan o queden seriamente dañados, lo cual afectaría muchos servicios de gran utilidad como las comunicaciones, servicios meteorológicos, etc. La Comisión Europea, en un informe adjuntado a la propuesta estima que, en las condiciones actuales de aumento de basura, habría una colisión con

Anticipando riesgos Esta iniciativa pretende proteger y evitar daños a los satélites de dos de sus programas más grandes: Galileo y Copérnico, detrás de los cuales hay dos proyectos que costarán más de 8.000 millones de euros. Uno de estos proporcionará una nueva versión del GPS con mayor precisión y gratuita a partir de 2014. El otro es un programa para vigilancia del clima, desastres naturales, la seguridad y el calentamiento global el cual está más expuesto debido a que sus satélites orbitan en la órbita baja de la Tierra.

producir alimentos para el En el campo de las actividades de procesamiento pesquero, tanto de captura como de crianza, se generan desechos que de no ser tratados adecuadamente pueden provocar serios disturbios ecológicos, como es el caso de lo ocurrido en algunas zonas del Perú.

=

l Instituto Tecnológico de la Producción, institución líder en el desarrollo tecnológico del procesamiento pesquero, brinda alternativas alimenticias a la población y oportunidades de negocio a inversionistas, tanto a nivel artesanal como industrial, contribuyendo, con el desarrollo de localidades pesqueras del litoral, de aguas continentales y de centros piscícolas importantes en el interior del país. Con el fin de alcanzar un aprovechamiento integral de los recursos y formular alternativas que contribuyan a mantener el equilibrio medioambiental, ha investigado el procesamiento de los residuos generados por las actividades pesqueras y desarrollado un producto alternativo para consumo animal, adicionando para ello Koji y melaza. El koji es un producto elaborado a partir de arroz o soya cocida y el hongo Aspergillus orizae, que fermentan y hacen más digerible los sustratos proteicos. La propuesta innovadora del ITP consistió en preparar un nuevo tipo de ensilaje reemplazando el uso de residuos cocidos de pescado y yogurt por residuos crudos y koji, evitando los costos de combustible para la cocción. La metodología de ensilar residuos de anchoveta por fermentación utilizando koji proveniente de Aspergillus orizae puede servir

también para ensilar otros residuos de pesca marina o continental, tales como gamitana, pota, trucha, calamar y otros. Se plantean nuevos retos de realizar pruebas locales a fin de adaptar el cultivo del hongo en distintos tipos de grano HONGO BENÉFICO. El Aspergillus orizae es un hongo usado en cocina japonesa, koji. Fermenta soja para producir miso y salsa de soja. Se usa para preparar el arroz para la fermentación, para el sake y para shochu. Llamado tradicionalmente KOJI-KIN procedente de la ancestral cultura china y japonesa, se utiliza para procesar los alimentos de forma natural, de manera que resulten más asimilables y nutritivos y se conserven mucho tiempo. El cultivo madre es usado para elaborar bebidas y productos predigeridos a partir de legumbres y cereales.

(arroz, trigo, cebada, frejol, etc.) que permita facilitar la aplicación de este procedimiento en las diferentes zonas donde sea necesario ensilar residuos pesqueros para elaborar piensos apropiados para uso acuícola o pecuario. En zonas, como las regiones alto andinas de Puno, Junín y Huancavelica, donde la crianza de trucha se ha incrementado sostenidamente en los últimos años, la producción de ensilados generaría un importante valor agregado a la actividad pesquera incentivando la creación de micro empresas y numerosos puestos de trabajo, así como nuevas fuentes de alimentación para el sector de crianza de ganado y animales menores. A LA VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), inició sus funciones oficialmente a principios del presente año, ampliando su ámbito de actuación a partir del ex Instituto Tecnológico Pesquero, para que se atiendan otros sectores productivos. Al mencionar los instrumentos que permitirán el financiamiento, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, titular del Sector dijo que estas se


;a]f[aYL][fgdg_‰Yt)/

D9HJAE=J9tDmf]k*-\]EYjrg\]*()+

ambiental

INICTEL UNI, RPDC Y LA DRELM POR LA CIENCIA

usados para

Caylán: plazas y recintos acústicos

l ganado

Estudio señala que los constructores preincas tuvieron en cuenta el espacio y su relación con el sonido para construir recintos que facilitaban la acústica de los instrumentos como la zampoña, y de la voz, lo cual se constató mediante mediciones de tres niveles de sonido de voz a diferentes distancias de la plaza.

Nueva vía para manipular bits cuánticos

Fomento del recurso hidrobiológico El Instituto Tecnológico de la Producción busca promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica a fin de contribuir con la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación, procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros.

efectuarán a través del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), el Programa de Ciencia y Tecnología en su segunda edición (Fincyt II) y Fomitec. “El gobierno impulsará el financiamiento de proyectos en ciencia, tecnología e innovación por un total de 750 millones de soles, los cuales estarán dirigidos a los emprendedores y al sector académico”, señaló. La ministra indicó que uno de los grandes desafíos es incrementar la inversión en investigación, desarrollo e innovación. “La meta del gobierno es pasar de 0.15 a 0.7% del PBI al 2016. Aunque esto parece poco es un paso importante”. Agregó que desde el ex Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) se desarrollaron experiencias de innovación de 100 productos, como hamburguesas de pescado, conservas y nuggets, que hoy se comercializan en importantes mercados, modelo que requiere expandirse bajo una visión más integrada.

Lanzamiento de programa integrado reúne a la juventud peruana

;

on la participación de más de 400 asistentes, entre maestros, padres de familia, coordinadores de la red científica, autoridades educativas y científicas, y sobre todo, con la presencia de un gran número de jóvenes integrantes de los Clubes de Ciencias Escolares, se realizó la Ceremonia de lanzamiento de uno de los más importantes programas integrados de formación educativa de la juventud peruana. El evento desarrollado el pasado jueves 21 en el Gran Auditorio Internacional del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL-UNI, permitió la inauguración de la II Jornada Nacional de Preparación para Clubes de Ciencias y Divulgadores Científicos – 2013, organizado por la Red Peruana de Divulgadores Científicos; también se inauguró el programa ‘Con los Clubes de Ciencias, mejoramos nuestros aprendizajes’, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima, y el ‘Programa Puertas Abiertas a la Tecnología y la Innovación’, organizado por INICTEL-UNI. La Ceremonia contó con la presencia de reconocidas autoridades educativas y científicas, quienes se unieron en esta cruzada por desarrollar las nuevas vocaciones científicas en el Perú. Inauguró el evento el Director Ejecutivo de INICTEL UNI, Dr. Modesto Palma García, quien señaló la importancia del Programa Puertas Abiertas, el cual permitirá un primer acercamiento de más de 600 jóvenes estudiantes del 4º y 5º año de educación secundaria a los más avanzados laboratorios de Telecomunicaciones del Perú. Por parte de la Red Peruana de Divulgadores

Científicos, el Coordinador Nacional de la Red, Gustavo Durand Barrrera, editor del Suplemento de Ciencia y Tecnología del diario La Primera, hizo la reseña histórica de la Red y presentó a los miembros del equipo de Coordinadores Científicos quienes se encargarán de llevar adelante los diversos talleres y sesiones de trabajo con los jóvenes participantes. En representación del Ministerio de Educación, acompañó la Mesa de Honor, el Lic. Marcos Tupayachi Cárdenas, Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, quien señaló la importancia de fortalecer la enseñanza de las Ciencias en el aula escolar y agradeció el apoyo brindado por el equipo de la Red en la búsqueda de mejores estrategias para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. Asimismo dio a conocer la posibilidad de desarrollar un plan de acercamiento de la ciencia a la comunidad a través de acciones divulgativas en los grandes parques de Lima. En representación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, el Dr. Nicanor Loayza, quien dirige el desarrollo de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT, dio las palabras de inauguración e indicó la necesidad de integrar todas las actividades científicas educativas en un programa estructurado en el cual participen todas las instituciones relacionadas a este importante campo del desarrollo nacional. También acompañaron esta jornada el Dr. Modesto Montoya, Coordinador Nacional del Encuentro Científico Internacional, y la Lic. Yanira Loyola, de la Gerencia de Educación de la Municipalidad de Lima, entre otros.

Fenómeno denominado bloqueo de espín provoca que la corriente electrónica a través de la cadena de puntos cuánticos decrezca abruptamente y deje de fluir a través del circuito. Este proceso sería un primer paso para diseñar y analizar el transporte electrónico a través de cadenas de más de tres puntos cuánticos.

Fondo europeo contra la basura espacial Este incentivo a la colaboración tiene un fondo de 70 millones de euros hasta 2020, con el cual se creará un Programa de Apoyo para crear el Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial con el fin de establecer nuevos programas colaborativos que permitan alertar a una empresa o agencia estatal de que su satélite corre el riesgo de ser alcanzado por una esquirla de basura.

Monitorearán contaminación de lago Titicaca Una misión científica de la Universidad de Tsukuba, Japón, recorrerá el Lago Titicaca con el fin de monitorear sus fuentes de contaminación. Además, se reunirá con autoridades para tratar sobre futuros convenios de cooperación científica e intercambio con miras a la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible del lago. =klYkqgljYkaf^gjeY[agf]k\]dim]`Y[]j[a]fl‰Ç[g dg]f[gfljYj~k]ffm]kljYh~_afY\]\anmd_Y[aŽf [a]fl‰Ç[Yooo&[a]f[aYk&h]&


)0t;a]f[aYL][fgdg_‰Y

Dmf]k*-\]EYjrg\]*()+tD9HJAE=J9

Gurú de Android y Google en Lima David Chandler, Google Developer Advocate de Android, uno de los gurús más representativos de Android, dará la conferencia de fondo en el evento Android Tour Perú 2013. El evento es organizado por la comunidad Google Developer Group Lima. El GDG Lima investiga, comparte y difunde tecnología Google en las áreas de desarrollo de software basado en Cloud, Mobile y Web tales como Google Apps API, Apps Script, App Engine, GWT, HTML5, API Maps y otras.

Software peruano obtiene registro de propiedad intelectual La Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) patentó el software para control de humedad en harina de pescado. Proyecto se constituye en uno de los más innovadores y de mayor impacto para la industria pesquera. Fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Piura (UDEP) en coordinación con la empresa pesquera Tierra Colorada y la Scuola Universitaria per la Svizzera, con financiamiento del FINCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología).

=

l software permite medir la humedad del pescado durante el proceso de producción de harina. El cálculo se realiza a través de señales de alta frecuencia. “La medición se hace en línea y en solo 30 segundos; actualmente a las empresas les toma más de una hora y lo tienen que hacer en un laboratorio que por lo general se ubica fuera de la planta”, explicó el ingeniero William Ipanaqué, coordinador de esta iniciativa tecnológica. Esta alta tecnología forma parte de un proyecto más am-

bicioso y culminado que consistió en construir un sistema que automatice el control y medición de humedad del pescado durante la etapa del secado para así agilizar el proceso de elaboración de harina, con lo cual se disminuiría los costos de producción. Víctor Vivanco Sandoval, responsable del proyecto y representante de la Universidad de Piura, y Tayme Velasquez Arrieta, gerente general de la empresa Dupiu S.R.L explicaron la importancia de esta solución tecnológica que economizará la comercialización de anchoveta para el consumo humano, y que

hace más rentable el uso de este pescado empleado principalmente para la producción de harina de pescado y apreciado por su alta calidad proteica y energética. Resaltaron las ventajas de esta máquina que además de seleccionar la materia prima, gracias a este software, posee facilidades para su montaje y transporte. Los representantes de esta alianza anunciaron que el proyecto pasará a una etapa industrial, ya que existen empresas interesadas con las que se realizará transferencia tecnológica.

El ingreso es gratuito previo registro en http://androidtourperu.eventbrite.com Más informes: http://www. gdglima.pe/. La cita es de 3:00 pm a 8:30 pm el martes 02 de Abril del 2013, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad San Martin de Porres, Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia. El 5 de Abril será el Android Tour en Arequipa.

Crítica a la realidad peruana con respecto a la Ciencia y Tecnología Jorge Francisco Arimborgo Díaz Divulgador Científico

El Perú desde épocas prehispánicas desarrolló sus potencialidades en estudiar la astronomía, orfebrería, medicina, arquitectura, ingeniería, física, matemáticas, química, cerámica, textilería, entre otras disciplinas; las cuales se aplicaron en realizar obras de legado histórico cultural, sin embargo, lamentablemente, los conquistadores españoles las destruyeron como pudieron porque a todas estas obras las consideraban como herejías por sus creencias cristianas impuestas por el tribunal de la Santa Inquisición en toda Europa. Con el transcurrir del tiempo los peruanos autóctonos transmitían sus conocimientos de una generación a otra sucesivamente, pero no pudieron aplicarlas en ese

tiempo muy bien porque los españoles los obligaban a realizar trabajos de servidumbre como la mita minera, agricultura y de mayordomos en las casas de los patrones blancos. En la república las cosas siguieron igual pero sin el español a la cabeza, se abolió el tributo indígena y la esclavitud para los afroperuanos. Los presidentes llamaron a los autóctonos para pelear en las guerras de independencia, Confederación Perú-boliviana y la guerra con Chile en 1879, muriendo muchos peruanos y relegando sus conocimientos ancestrales: En el colmo del destre los chilenos saquearon y quemaron la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Ricardo Palma perdiéndose conocimientos científicos de alto valor y servibles como base de investigaciones posteriores.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Llena el cuadro vacío

1

2 3

Marca con un aspa el número que corresponde al espacio vacío.

C

L

A

R

I

N

E

T

E

K

B

A

N

J

O

E

V

M

T

R

I

A

N

G

U

L

O

S

G

V

S

G

B

W

D

B

X

T

F

L

A

U

T

A

W

X

I

L

O

F

O

N

O

A

F

L

A

U

T

A

G

T

R

A

V

E

S

S

E

R

A

L

W

J

J

P

L

A

T

I

L

L

O

S

B

O

M

B

O

A

V

B

A

Q

U

E

T

A

S

T

X

V

Y

H

O

K

Y

L

V

I

V

C

A

C

O

R

D

E

O

N

M

A

R

A

C

A

I

I

O

B

I

Z

C

L

A

V

I

C

O

R

D

I

O

I

C

G

O

L

A

T

C

O

N

T

R

A

B

A

J

O

P

C

P

M

O

L

A

T

A

V

I

B

R

A

F

O

N

O

S

A

A

T

M

N

I

E

E

R

P

G

U

I

T

A

R

R

A

O

X

X

D

O

G

N

P

R

A

W

S

C

Y

P

I

A

N

O

E

T

A

M

T

A

M

D

I

Y

U

Z

N

J

H

C

O

I

H

Y

V

C

O

R

N

E

T

A

U

D

C

L

A

R

I

N

INSTRUMENTOS MUSICALES FLAUTA TRAVESSERA VIBRÁFONO BATERÍA CLAVICORDIO BALALAICA CÍTARA XILÓFONO TRIÁNGULO BOMBO

SABIAS QUE...

Sabías que los koalas pueden vivir toda su vida sin tomar agua.

Soluciones

A

R

A

A

R

Ñ

O

F

A

B A

LODO, BARRO

U

L

E S

HONGO DE SOMBRERO

S

E T

C

A

C

E

C

R

A

A

LUJO, POMPA

CUPIDO, EROS

B

N

A

O

O

M

A

A

TABACO EN GRANO

A

N

G

E

L

A

R

R

A

D

O

R

G

R

A

S

O

O

N

O

S

L

E

S

O

O

S

O

S

O

ARQUITECTO DE BRASILIA

I

TASCA, CANTINA

B

O

C

A

N

O

R

AVIONES SI PILOTO

D

O

ARTICULO NEUTRO

R

SIN SAL, DESABORIDO

S

O

O

I

L

LABRAR LA TIERRA

R

A

V

A

A

M

I

R

E

D

Y

A

O

M

A

L

E

M

A

L

A

REY VISIGODO 396-410

T O

YOGUI Y LOTSO

O

Nº 2159

N

ALERO DEL TEJADO

L

HERMANO DE ATILA

A

CABO EN ALICANTE

I

S

CAPITAL DE NIGER

I

ACEITE (INGLES)

M–94 ARQ. ARGENTINA

B

A

EL BANCO VATICANO

PINTOR ESPAÑOL

C

SU CAPITAL OTTAWA

L LUIS DELGADO APARICIO

L

D

HNOS. . . ., MITO INCA

A

O

O

SELECTOR

FILOSOFO DE MILETO

N

N

MUGRIENTO

A

I

ALBUM “JET PRIVADO”

ACARO DE LA SARNA

O T

L

N

PROYECTIL

DISTRITO LIMEÑO

RIO BRASILPARAGUAY

A

A

GORRA DE MONJAS

N

S

PATRIA DE ABRAHAM

K A

PERIODO DE 365 DIAS

O

P

AMADO DE ELOISA

U R

A

“EL CORSARIO NEGRO”

S

CATEDRAL

ROEDOR CASERO

DE CANTO MELODIOSO

R A

R

R

N

PIRUETA

POSTURA DE YOGA

DETECTOR SUBMARINO

U

I

ARTE DE PESCA

A

OLISCAR

CIUDAD DE 7 COLINAS

A

R I

T

E

Colorea el dibujo

“EL NEGRO DE PARIS”

L

HIJO DE CAIN

SEÑAL DE AUXILIO

I

A

T

RADICAL ALCOHOLES

S

C

N

AGRAVIADO

N

DIFICIL, VOZ POPULAR

A

CAPITAL DE GHANA

O

A R

F

EL AZOTE DE DIOS

EL CORREGGIO

M

LAGO PIRENAICO

A

RIVAL DE ENEAS POR LAVINIA

I

MONEDA ITALIANA

D

PACTO ATLANTICO LAGO SALADO DE ASIA

JEFE TARTARO

PUEBLO EN IGUALDAD DE ENSENADA LA NAVE DE ALBUM “TIERRA EL TITICACA NIVEL AMPLIA NOE FIRME”

CINEASTA MONARCA DE MANGO, ARG. “SOFIA” 4 SUYOS AGARRADERA

BAQUETAS CORNETA, CLARÍN VIOLÍN CLARINETE PLATILLOS CONTRABAJO VIOLA OBOE FLAUTA

A R

CANTAUTOR “ADORO”

ONDA, CACHON

A R

JUGO DE UMBELIFERAS

A S

A

Nº 2160

ACORDEÓN CÍTARA GONG GUITARRA TAM-TAM MARACA BANJO PIANO


20/

la

PR1M ERA

la

RA

Divertimentos

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO 2013

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL Estas mejor que nunca avanzando a mil por ahora todo lo que deseas se da pero ten calma no te estreses y cuida tu tiempo.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO

ENROQUE LARGO TRUCHA MARINA

DULCE IQUEÑO

ENERO O JUNIO

GOLEADOR M-94

22 JUNIO-23 JULIO Despacio se llega lejos momento a momento ganas más cosas en donde todo lo que sea tranquilidad te aportara lo mejor, hoy descansa. LAGO SALADO DE ASIA

SE DIRIGE

VENTA A ALQUILAR BAJO PRECIO

NOBEL 1994 LITERATURA

MUSA DE LA ELEGIA

CORTEZA DE ENCIMNA

... GAY, LLEVO LA ‘LITTLE JUGUETE BOY’ PARA BEBE

CAMERUNES EN EL ANZHI

TERRENO ARENOSO

CIUDAD DE JAPON

... AUTRY ... HACKMAN

CAPITAN DEL NAUTILUS

CÁNCER

PERSEFONE

GRAN OFIDIO

“CANAIMA”

LEO 24 JULIO-23 AGOSTO Debes empezar por soltar muchas cosas desde ya algo que no te sirve o no te hace bien debe salir de tu vida suéltalo.

VIRGO 24 AGOSTO-23 SETIEMBRE Cuidado con no saber que decir o cómo actuar por lo que otras personas te puedan decir tu eres el único que sabe qué camino tomar.

LIBRA

VACUNO DE 1 A 2 AÑOS

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Te sientes muy solo y esto te deprime mucho hoy solo disfruta de esa soledad que te da el poder meditar y saber que quieres realmente de la vida. CINEASTA “FURYO”

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Hoy llegas a una conclusión y es la de estar progresando y encontrando muy buenas cosas si para esto trabajaste tendrás la recompensa.

UNICO EN SU ESPECIE

MADRE DE NAUSICAA

PABLO NERUDA

“TOTEM Y TABU”

MANCHA LOS DIENTES

DT DE LA USMP

RUMIANTE BOREAL

AUTOR VALS “GLORIA” INTESTINO DELGADO

Por fin te sientes florecer y estar bien contigo misma y saber que todo es para mejor tu eres alguien importante y sabes cómo actuar.

ACUSAR. DENUNCIAR

RELATIVO A LOS USOS Y COSTUMBRES AFRICANOS

GÉMINIS 22 MAYO-21 JUNIO

NOMBRE DE DIOS

MUELLES, ANCLADEROS

COACH, TECNICO

DIOSES CON ODIN

#LESTAT EL VAMPIRO”

ESPOSA DE TOLEDO

HERMANO DE CAFET

LLANTEN

RECIPIENTE CILINDRICO

VE SALUD MUNDIAL

DUO CON CABALLERO

PERRO BLANZONA DE CO CON PINTAS TERCERA NEGRAS ARQUEROS PERSONA

“TRES CAMARADAS”

RIO DE IRLANDA

“CAMBIO DE GUARDIA”

ACTRIZ “21 GRAMOS”

RIO EEUU CANADA

“BUSCANDO A CALEB”

ROMA (INGLES)

PALO DE BARCO

LIBRO HINDU DISPARATE, SOBRE SEXO DESATINO

EUROPA ECONOMICA

ENSEÑANZA DE RELATOS

DISTINTO, DIFERENTE

BARCO DE RECREO

RADIOTV HERMANO DE PERU 1974 ATANAGILDO

... GAGA, CANTANTE

INTERJECC. TELEFONICA

“BEN ...” LEWIS WALLACE

PATRIA DE ZENON

Quieres desde hoy hacer todo a la vez y esto puede afectar alguna parte de tu trabajo solo dedícale el mayor tiempo a lo que es más importante hoy.

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor

de

PRIMERA

Estas muy receptivo y abierto a muchas posibilidades de cambios y buenas cosas hoy aprovecha esta buena energía viene algo especial.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO No te quedes pensando solo en querer tener todo para ti muchas veces debemos dejar de ser posesivos y soltar, hoy siéntete libre.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO No postergues nada para el día de hoy si tienes que hacer algo o decidir algo hazlo no retrases nada te podrías ver afectado.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO Sigue tu voz interior, hoy hazle caso a tu intuición y haz lo que piensas es lo mejor porque todo se dará como tu deseas.


ARTES & CULTURA

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/21

Taller para docentes

Repertorio latino

Mujeres en el cine

Retrospectiva de Loayza

◘ Roberto Urrutia, cantautor peruano radicado en Finlandia, conocido artísticamente como Tito Calato, interpreta hoy (7.30 p.m.) piezas propias y del repertorio latinoamericano, junto a: Jocho y Piojo Velázquez, Gigio Parodi, César Peredo, Ángel Rafaeli, entre otros. Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. S/. 10.

◘ La exposición retrospectiva “Tintaytantos” del caricaturista peruano Manuel Loayza será inaugurada en abril en el Centro Cultural de San Marcos, en Lima. El dibujante reside hace quince años en Venezuela, donde ha sido galardonado con importantes premios que evidencian el plausible reconocimiento que merece su arte.

Por el Día Mundial del Teatro (proclamado por el Instituto Internacional del Teatro el 27 de marzo de 1961), el C. C. CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro) realiza hoy (7.30p p.m.) el Taller Práctico de Producción Teatral, conducido por Luis Gustavo Gonzales Olivos, director del grupo de teatro PUESTA. Ingreso libre.

Dos nuevas obras de Maguey ElCentroculturaldelGrupo Maguey presentará, desde el 5 de abril, tres espectáculos en el marco de las celebraciones por sus 30 años de fundación. “Paqarina”y“Comosirespirase” nacieron en el seno de su escuela-laboratorio Lunanueva e incluirán un conversatorio luego de cada presentación. El tercero es una reposición: “Dúik Múun”, creación de Wili Pinto y María Luisa de Zela, miembros fundadores . “El público tendrá la oportunidad de compartir la interesante experiencia de investigación y creación teatral que conducimos con María Luisa y con un equipo de artistas y alumnos entregados a la exploración artesanal y sistemática de los caminos del teatro y el arte del actor”, dice Willy Pinto. Viernes y sábados 8 p.m. y domingos a las 7 p.m.en Calle San Martín 600, San Miguel.

Apoyo al poeta Domingo de Ramos ◘ Amigos del poeta peruano Domingo de Ramos acudieron

este fin de semana a una casa de Surco a mostrarle su apoyo, porque se encuentra delicado de salud debido a un rebrote de una polineuritis que lo aqueja desde hace años. Los amigos han dispuesto que el apoyo llegue a la cuenta 192-217293280-14, del BCP, a nombre de Mary Ann Agurto Campos. Es posible que De Ramos necesite operación. ¡Fuerza, Domingo!

Culmina hoy el ciclo “La mujer protagonista en el cine” en el Centro Cultural Ricardo Palma: Av. Larco 770, Miraflores. A las 5 p.m., proyectarán “Thelma y Louise” (EE.UU, 1991) y, a las 7 p.m., “Las horas” (EE.UU, 2002). En estas películas destacan las participaciones de Susan Sarandon y Meryl Streep, respectivamente.

Arte, vida y cosmos

CARMEN REÁTEGUI representa la vida y la muerte a través de las rosas.

La artista plástica Carmen Reátegui, graduada en Pintura de la Escuela Nacional de Bellas ArtesdelPerú,desarrollaproyectos con participación social y trabajos de carácter multidisciplinario. “Siempre mi vocación ha sido la pintura. Analizo mi conciencia, existencia y la plasmo. Nunca concibí la vida sin los colores y sus expresiones”, dice. Reátegui desarrolla proyectos y obras para que el ser humano tome conciencia, fortalezca valores y ame la naturaleza, donde el rito y la ofrenda se mezclan en actos simbólicos y colectivos. “Mi trabajo siempre nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad personal y social. Se trata de hacer un llamado a la comunión de opuestos en un país de ‘todas las sangres’. El arte es una vía de progreso, sirve para unirnos, mejorar y avanzar como

personas, pueblo y país. El año pasado expuso en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería del Perú su muestra “Thanatos”aquella que ha llevado a inicios de 2013 al Viejo Continente. Sobre ella, la artista afirma que “fue un éxito, porque al público le atrae lo natural, el tema de la vida, la muerte y lo espiritual.

Las pinturas de rosas llamaron la atención y ayudan para analizar nuestra existencia”. Lamuestraartísticasecompuso con 13 óleos donde la imagen protagonista es una rosa, retratada desde el origen en botón hasta su marchita vejez. “En la mitologíagriega”,explicaCarmen Reátegui, “’Thanatos’ es el dios de la muerte, la personificación

no violenta. Y en el psicoanálisis, es la pulsión de muerte, opuesta a Eros (vida). Sigmund Freud, subrayaba este sentido. Reátegui afirma que existe una confluencia entre el arte y los patrones de la naturaleza. Por ello organiza actividades artísticas llamadas “Círculo Votivo”, celebradas en los dos equinoccios y dos solsticios (20 o 21 de junio y 21 o 22 de diciembre de cada año) por las nociones de ciclo agrícola y con el fin de homenaje para las culturas andinas y su valoración como ejemplo de fertilidad para cosechar la identidad. “Es un arte para unirnos con el mundo de la naturaleza, tierra andina o Pachamama. Estas ceremonias de arte buscan articular un espacio de juego, de símbolo, de fiesta, de diálogo bajo las circunstancias del arte como herramienta de comunicación”, señala.

Falleció Chinua Achebe El fin de semana murió el escritor nigeriano Chinua Achebe, quien cambió la forma de entender la literatura sobre África y sirvió como referente para las próximas generaciones. Autor de “Things Fall Apart” (“Las cosas se deshacen” o “Todo se desmorona”), novela corta sobre la caída de un nigeriano miembro de una tribu en manos de colonizadores británicos, Achebe fue crítico de la literatura occidental sobre África, especialmente del libro de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”. En opinión de Achebe, en su conferencia “Una imagen de África: racismo en ‘El corazón de las tinieblas’”, leída en 1975 en la U. de Massachusetts, Conrad se niega a conferir “expresiones humanas” a los africanos, e incluso los priva de lenguaje.


22/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

◙ Municipios

LA PRIMERA

Un día especial para los angelitos COMUNA LIMEÑA celebra Día Mundial del Niño con Síndrome de Down.

MAGDALENA

Alianza para mejorar la seguridad ◘El Serenazgo de Magdalena

y la Policía Nacional iniciaron una alianza estratégica que tiene como especial misión ubicar, intervenir y detener a aquellas personas que viven al margen de la ley o que se encuentrenconordenjudicial de captura, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana de la citada comuna, general PNP (r) Marco Miyashiro. El municipio de Magdalena destacó la detención, graciasaestaalianza,deHenry Torres Asencio (43), Rodolfo Baltazar Meza (26) y Marco MeléndezMarina(25),quienes tenían la orden de detención por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones graves), contra el patrimonio (hurto agravado) y contra el patrimonio (usurpación), respectivamente. “Esta alianza estratégica busca mejorar la seguridad ciudadana”, sostuvo Miyashiro.

Más de cien niños con habilidades especiales se reunieron junto a sus padres y amigos en el parque zonal Huayna Cápac de San Juan de Miraflores, para celebrar el Día Mundial del Niño con Síndrome de Down, organizado por la Municipalidad de Lima. Los menores, entre 5 y 18 años, participaron en distintas actividades como el III Torneo Anual de Natación 2013 y talleres de trabajos artísticos, que fueron festejados por las familias que acudieron al evento. Enestaactividadparticiparon cerca de 20 profesionales especializados en natación, además de un pool de salvavidas de la Policía Nacional que brindan seguridad en los parques zonales de Lima. También se contó con la presencia de diferentes instituciones dedicadas a la educación e integración de personas con Síndrome de Down, Autismo y Discapacidad Intelectual, entre ellos: la ONG “Cerrito Azul”, el Club Regatas Lima, las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de los distritos de Ate, Ventanilla y San Juan de Miraflores. Los participantes demostraron sus capacidades en nado de estilo libre, espalda, pecho, mariposa y crawl; así como caminata, flotación y relevos de 100 metros.

CARABAYLLO

VILLA EL SALVADOR

Clausuran prostíbulo clandestino

Niños se divierten en su día. Entre todos los participantes destacaron Mauricio Montoya, Alfredo Arispe, Juan Diego Gonzales, Annia Zárate y Frederick Jaque quienes recibieron sus medallas y polos de DERPORLIMA, al igual que todos sus compañeros. MÁS OBRAS En tanto, la Municipalidad

de Lima indicó también que las obras del programa Barrio Mío ya están mejorando la calidad de vida de las familias que viven en las localidades más humildes de la ciudad. La iniciativa contempla la construcción de muros de contención y escaleras en laderas de cerros, para que los vecinos y vecinas cuenten

LINCE

con adecuadas condiciones de seguridad y puedan conectarse mejor con el resto de la ciudad. Asimismo, la alcaldesa Susana Villarán anunció la construcción de 19 pasajes– escaleras inclusivos en diversos asentamientos humanos del distrito de San Juan de Lurigancho.

◘ Serenos de Villa El Salvador y agentes de la Policía Nacional clausuraron un prostíbulo, que estaba ubicado en el cruce de las avenidas Central y Juan Velasco Alvarado. Según informó la comuna, este lugar estaba en condiciones deplorables, con colchones viejos, preservativos usados, prendas de vestir en el suelo, entre otros objetos inmundos. Los agentes detuvieron a seis mujeres que no tenían documento de identidad pues, al parecer, serían menores de edad. Las féminas fueron trasladadas a la comisaría del distrito para las investigaciones pertinentes. La municipalidad informó que continuará con los operativos.

LA MOLINA

Fumigación contra el dengue Campaña veterinaria gratuita Se alistan para Semana Santa

◘ Como parte de una campaña

de lucha contra el dengue, la Municipalidad de Carabayllo realizó la limpieza general y fumigación de nichos, áreas verdes y floreros colocados en las lápidas de los cementerios San Lázaro y Raúl Porras Barrenechea de ese distrito. En las labores participaron cerca de 70 personas, entre pro-

motoras de salud, dirigentes, vecinos y personal del municipio; se capacitó a los participantes sobre cómo prevenir la enfermedad y conocer sus síntomas. El municipio advirtió que las aguas de los recipientes –donde se encontraron varias larvas- son un factor favorable para la reproducción del zancudo trasmisor de esta enfermedad.

◘ Gran acogida tuvo la campaña veterinaria gratuita organizada por la Municipalidad de Lince destinada a atender prioritariamente a perros y gatos, las mascotas preferidas por la mayoría de personas. La iniciativa contempló diversos beneficios, entre los cuales destacan la limpieza de oído, corte de uñas y desparasitación.

Asimismo, la comuna informó que los animales deben ser inscritos en el registro de mascotas. Para esto es necesario presentar una foto tamaño carnet del animal, cartilla de vacunación, copia del DNI del propietario y hacer el pago de 9 soles. En la campaña los vecinos también pudieron adoptar una mascota.

◘ La Molina celebró el Domingo de Ramos con la presentación de la obra teatral Jesucristo Superstar, que contó con la participación de 90 actores, entre ellos 30 adultos mayores, de los talleres que promueve su municipalidad. La escenificación del clásico musical se realizó en el

parque Hispanoamérica, a la altura de la cuadra 11 de la avenida La Fontana. En el evento destacó la presencia de tres chicos con habilidades especiales. Un grupo de locales comerciales vecinos se encargó de elaborar alfombras florales en el jirón Cusco en homenaje a la festividad religiosa.


Nacional

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/23

AREQUIPA

Volcán en etapa pre eruptiva ◘ ElvolcánSabancaya,ubicado

en la provincia de Caylloma, en Arequipa, está en etapa pre eruptiva (alerta amarilla), y por lo tanto esta población debe estarpreparadaporqueconvive con este tipo de peligros, indicó Domingo Ramos, encargado de monitoreo de volcanes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El especialista Informó que el volcán presenta fumarolas de más de 400 a 1000 metros de altura. Asimismo, se registran 300a500movimientossísmicos

por día, lo que es considerado un proceso normal, pero que debe ser visto con atención. “Ya se conversó con las autoridades para que puedan comunicarle a la población sobre el estado del volcán y cómo debe de prepararse con la finalidad de que no sea sorprendida y saber qué hacer en el momento que ocurriese lo inesperado”, manifestó Ramos.

AYACUCHO

Piden crear sistema del agua

Se alistan contra desborde de ríos

LORETO DEFINIRÁ ACCIONES con el gobierno para prevenir desastres naturales. El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, sostuvo que su región definirá acciones para prevenir emergencias por inundaciones y otro tipo de desastres naturales, en coordinación con el gobierno central. La autoridad loretana mencionó que sostuvo una reunión de trabajo por más de tres horas con el premier Juan Jiménez, en la que evaluaron las medidas frente al crecimiento del nivel de los ríos amazónicos. En el encuentro también

participaron los alcaldes provinciales de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Requena, Loreto, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla, con quienes se analizó el impacto de las intensas lluvias. Indicó que hasta el momento la emergencia en Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, por el desborde del río Huallaga, es atendida en coordinación con los burgomaestres locales. Añadió que se está activando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional

(COER) y se lleva a cabo el levantamiento de toda la información necesaria en las zonas afectadas. “Por ello, el último miércoles las autoridades loretanas también nos reunimos con el jefe nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio”, puntualizó. “El plan de defensa civil, en base a la experiencia del año pasado, se aplica con prontitud. Hay interés del gobierno nacional, regional y local para acelerar todos los procesos”, añadió.

“El Huallaga es el único que nos puede hacer daño, porque tal como sucede en la región San Martín, el río sube y baja rápidamente y destruye las orillas”, dijo el presidente regional. En tanto, prosiguió, los ríos de Uacayali, Marañon, y Putumayo son de crecimiento lento y al final generan perjuicios en los sembríos. Dijo que mañana o el miércoles evaluará en Iquitos las medidas de prevención a ejecutar en esta ciudad, capital de la región.

◘ El Gobierno Regional de

Ayacucho (GRA), presentó la propuesta de creación de la Autoridad de Gestión del Sistema Hidráulico Cachi, con la finalidad de garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo de la población y para incrementar la producción agrícola y ganadera en la región. La exposición se realizó el fin de semana en el “Foro Agua Segura, Esperanza Soñada en

el Sistema Hidráulico Cachi”, con la participación de autoridades que tienen que ver con la problemàtica del agua-. “Con esta iniciativa se solucionarán los problemas de abastecimiento de agua para el consumo de la población y para el riego de nuestros agricultores. Además se podrá realizar el mantenimiento y la construcción de los canales laterales y su derivación”, destacó Alejandro Córdova.

CAJAMARCA

Lluvias afectan carreteras de la región ◘ A consecuencia de las constantes lluvias, varias carreteras han sufrido interrupciones, sin embargo se está trabajando para mantener la fluidez del tránsito vehicular, indicó el director regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca, Enrique Cueva Carranza. Explicó que el mantenimiento

de la principal vía que une a esta región con las ciudades costeras, está a cargo de la empresa Conalvias. Señaló que también se ha puesto a disposición la maquinaria de transportes para atender cualquier emergencia.


24/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

FOTO: XINHUA

PAKISTÁN

Expresidente retorna pese a amenazas El expresidente Pervez Musharraf llegó a Pakistán después de cuatro años en el exilio, pese a la amenaza de muerte anunciada por los talibanes, para participar en las próximas elecciones. En un principio, Musharraf iba a visitar el mausoleo del padre de la nación, Mohamed Alí Jinnah, para rendirle homenaje y dar un mitin ante sus seguidores. Sin embargo, por motivos de seguridad se canceló el acto. El secretario general de su partido, Para Sindh aseguró que debido a los “incidentes que (Musharraf) ha padecido en el pasado” perpetrados por “extremistas talibanes” y “líderes políticos”, las medidas de seguridad para protegerlo serán “excepcionales”. El exmandatario Musharraf ha sostenido que no se dejará intimidar. No obstante, ha pedido protección al gobierno de Islamabad para él y también para su equipo de seguridad, integrado por exmiembros de las unidades especiales.

Av. José Pardo 741, Piso 9 - Miraflores

Mundo

LA PRIMERA

Evo insiste en demandar a Chile ante La Haya GRUPO DE EXPERTOS nacionales y extranjeros prepara demanda. FOTO: XINHUA

El presidente Evo Morales insistió en que Bolivia seguirá adelante con la demanda a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde también se ventila la demanda peruana contra el país del sur. El Jefe de Estado recordó que el tema de la demanda es una política de Estado y que la oposición tiene derecho a tener diferencias, pero cuando existe una política de Estado tiene el deber de apoyarla, en alusión a ciertas críticas. Al mismo tiempo, recordó cómo recuperó Panamá su canal, pese a que existía un tratado que se lo daba de por vida a Estados Unidos. “Panamá ha recuperado su canal. Fue una política de Estado, que han continuado (los presidentes) hasta conseguir que el canal volviera al país”, indicó. Para el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, la campaña por el regreso al mar “debe ser llevada a cabo por todos”. Bolivia mantiene en reserva los argumentos centrales de la demanda que presentará contra Chile en los próximos días. Evo Morales anunció que en los próximos días una delegación boliviana presentará la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obtener una salida con soberanía al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que, en alianza con Perú, libró contra Chile y

cuyo resultado quedó sellado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904. Ese tratado fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos, y estableció que Chile debía dar facilidades para que Bolivia pudiera exportar sus productos por mar. Desde hace dos años Morales anunció su intención de acudir a tribunales internacionales, por lo que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de la Cancillería boliviana acumuló documen-

tación histórica y trabajó con expertos jurídicos nacionales y extranjeros para definir su estrategia jurídica. Entre los extranjeros se encuentran el abogado británico Philippe Sands, el letrado francés Mathias Forteau, el jurista argentino Marcelo Cohen y el español Antonio Remiro Brotons, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Al parecer, Bolivia no buscará impugnar el tratado de 1904, aunque Morales lo considera injusto e impuesto por la fuerza. El Congreso boliviano ha aprobado levan-

tar una reserva a un artículo del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, que impide utilizar este mecanismo para tratar asuntos resueltos antes de ese año, como es el caso del Tratado de 1904. ZANJADO “Con el levantamiento de la reserva, el Tratado de 1904, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, ya no puede ser discutido en la Corte de La Haya. Eso es un reconocimiento a que eso ya está zanjado”, apuntó el canciller chileno Moreno.

FOTO: XINHUA

INGLATERRA

Entorno descarta suicidio de oligarca ruso El millonario ruso Boris Berezovski, que apareció muerto el sábado en su casa de Surrey, parecía deprimido en los últimos meses, pero personas de su entorno descartan que se hubiera suicidado o hubiera pedido a Vladimir Putin, su enemigo declarado, autorización para volver a Rusia. Antiguo hombre fuerte del Kremlin bajo el mandato de Boris Yeltsin y caído en desgracia con la llegada de Putin al poder, Berezovski vivía en Londres, como refugiado político desde 2003. “Estaba deprimido, melancólico, no parecía el Boris alegre que conocimos años atrás”, añadió Alexandre Goldfarb. En cuanto a la carta que Berezovski habría escrito a Putin para reconocer sus errores, pedir disculpas y solicitar su regreso a Rusia, Goldfarb expresó sus dudas sobre la existencia de la misma. Poco después del anuncio de la muerte del millonario, el portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov, indicó que el exoligarca había remitido una carta en este sentido al Kremlin “hace algún tiempo, quizá dos meses”.


Mundo

LA PRIMERA LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/25

Argentina recordó con ira el golpe militar A 37 AÑOS DEL GOLPE los argentinos reivindican a los caídos durante la dictadura. Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del golpe cívico-militar encabezado por el general Rafael Videla que se saldó con la muerte y la desaparición de unos 30 mil argentinos, entre los años 1976 y 1983. Abuelas y madres de Plaza de Mayo, familiares de los detenidos y desaparecidos, así como grupos de izquierda se movilizaron bajo la consigna “por una Justicia democrática, basta de corporación judicial”. A 37 años del golpe cívicomilitar de 1976, los organismos de derechos humanos marcharon por la memoria de las víctimas, y por encontrar verdad y justicia. A través de sus cuentas en las redes sociales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al golpe cívico-militar y expresó que el Día de la Memoria es una fecha “que tenemos la obligación de recordar”. Al respecto, manifestó que “cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”. Luego afirmó que “lo que pasó no fue por casualidad”, y enumeró el retroceso en los índices de ocupación, calidad de vida, industrialización y desarrollo social durante la dictadura. A ello agregó una “segunda parte” de deterioro, hasta la crisis de 2001. “El mejor

FOTO: XINHUA

CUBA

Fidel se solidariza con Bolivia por salida al mar ◘

homenaje que se puede hacer a todos los que hoy no están, o los que están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina, una Argentina con mayor inclusión social, con mayor trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología”, escribió Cristina. “El objetivo del golpe no solo era un país sin industrias, un país que lo manejara el capital financiero, era además instalar en cada uno de los argentinos que no valía la pena ocuparse del otro, porque si te ocupabas del otro te podía pasar algo”,

continuó la Presidenta, que explicó que “al miedo le siguió el egoísmo” “El egoísmo es el hijo del miedo. Los que no tienen miedo son solidarios. Seguir luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre junto a ellos, ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos”, consignó. En las calles, una multitud en la que sobresalieron militantes, organizaciones de derechos humanos y familias acompañadas por niños, reclamó justicia

y luego se reunió en torno al escenario montado en Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo, se sumaron espectáculos musicales sobre un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada, “Por una Justicia Democrática !Basta de Corporación Judicial!”.

El líder cubano, Fidel Castro, le envió una carta al presidente boliviano Evo Morales para que su país insista en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra con Chile de 1879. “Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, dice la carta, remitida y difundida por el presidencial Palacio Quemado. La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Bolivia conmemoró el “Día del Mar”, para recordar la invasión de Chile

a las costas marítimas bolivianas al comenzar la denominada Guerra del Pacífico. El líder cubano, un mentor político del presidente Morales, acotó que “la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo. “Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América” y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela “Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”.


26/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

◙ Actualidad

LA PRIMERA

Marcha contra delincuencia DEFENSOR DEL PUEBLO señaló que marcha es una buena iniciativa pero autoridades locales deben trabajar más en seguridad. FOTO: JULIO REAÑO

LA PARADA

Efectivo denuncia a jefes policiales ◘ El suboficial Percy Huamancaja, quien fue golpeado brutalmente por delincuentes en la intervención en La Parada en octubre del año pasado, denunció que pese a las promesas de sus superiores se encuentra abandonado debido a sus lesiones. Señaló que él y sus compañeros fueron enviados “como carnada”, sin almorzar y sin la protección adecuada. “Nadie sabía dónde íbamos”, dijo Huamancaja. En declaraciones a un programa dominical, responsabilizó al coronel Hernán Valdivieso, en ese entonces encargado de la División de Servicios Espe-

ciales (Divseresp), y al general Aldo Miranda, exjefe de la Región Policial Lima, por el desastroso operativo que tenía como objetivo colocar bloques de cemento para impedir el paso de camiones en la zona. Huamancaja es el policía que fue golpeado con una piedra cuando montaba su caballo y luego golpeado en el pavimento por varios delincuentes.

SERÍA POLICÍA

Matan a asaltante y hieren a otro en asalto a bus ◘

Alejandro Arteaga Redacción Familias enteras junto a autoridades, artistas y periodistas de diversos medios se hicieron presente ayer en la marcha contra la inseguridad “Quiero Mi Vida” que se desarrolló en medio de lemas contra la delincuencia y pedidos de mano dura de parte del Gobierno contra las bandas que ya llevan más de 60 víctimas por sicariato solo en lo que va del año. El acto empezó a las 10 de la mañana en el óvalo de Miraflores donde autoridades como el Defensor

del Pueblo, Eduardo Vega; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas; la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, junto a periodistas y artistas locales encabezaron la marcha. El Defensor del Pueblo señaló que la marcha es una buena iniciativa civil pero criticó la falta de patrullajes integrados a cargo de la Policía y serenos, en los distritos de Lima. “Menos de la mitad de municipios de Lima realizan el patrullaje integrado y eso es aprovechado por los delincuentes. Señaló que hay buenas señales de encarar este pro-

blema con la formación del grupo “Génesis” de la Policía Nacional así como la reciente reunión entre el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director de la Policía, Jorge Flores Goycochea. Afirmó que estas mismas iniciativas se pueden dar en otros distritos de Lima pero hace falta mayor participación de las autoridades locales. Por último refirió que otro de los problemas a solucionar es el sistema de trabajo uno por uno de la Policía que no permite contar con todos los efectivos para mantener vigilada a la capital.

En tanto la lideresa del PPC, Lourdes Flores, apoyó la marcha y señaló que es un tema que involucra a todos pero debe ser abordado por el gobierno como el principal problema a atender. DEUDOS DE LA DELINCUENCIA A la marcha también acudieron José Antonio Falla, padre de Gerson Falla quien fue asesinado por policías en la comisaría de San Borja; doña Antonieta Sandoval, madre del fotógrafo Luis Choy, y familiares de Félix Gonzales, que fue asesinado en la notaría Paino.

 PEDIDO La progenitora de Luis Choy pidió a las autoridades del Poder Judicial continuar con las investigaciones hasta ubicar al autor intelectual del crimen pero sobre todo que se haga algo por evitar más muertes. En la marcha se notó la presencia de delegaciones de organizaciones de Tacna, Cañete y el Callao.

Un delincuente muerto y uno en grave estado de salud fue el saldo que dejó el frustrado asalto a un bus por parte de tres hampones que no imaginaron que uno de los pasajeros los iba a recibir a balazos cuando empezaban a amenazar a sus víctimas. Todo ocurrió cerca de la medianoche de ayer a la altura del óvalo José Granda en San Martín de Porres cuando los asaltantes subieron fingiendo ser pasajeros. Poco después, dos de ellos se colocaron en cada una de las puertas de la unidad mientras que el otro sacó un arma

y amenazó a sus víctimas. “Solo escuchamos agáchense y empezó la balacera. Cuando terminó estaban dos delincuentes en el piso heridos de bala mientras que el otro escapó”. La Policía identificó a uno de ellos como Bryan Vargas Deza, quien murió en el lugar, mientras que su cómplice fue llevado al hospital Cayetano Heredia y el otro escapó. El pasajero que los enfrentó desapareció.

EN MAYO

Central 105 reiniciará funciones ◘ En mayo empezará a ope-

rar la central 105 de la Policía Nacional, que permitirá recibir hasta 40,000 llamadas al día y vigilar la ciudad con más de 300 cámaras instaladas en los puntos de alto riesgo de la capital. El jefe de la Sétima Región Policial, Carlos Gómez, anunció que en la próxima semana recibirán 80 cámaras que completarán el número necesario para brindar la seguridad que la ciudadanía reclama. Explicó que la central ya se

encuentra totalmente implementada con equipos de alta tecnología, lo que la convertirá en una de las más modernas de América Latina. Además, detalló, se ha elaborado un mapa del delito de todo Lima con el apoyo de los comisarios para ubicar de mejor manera las cámaras.


Espectáculos Leonardo Ledesma W. Editor Pietro Sibille es un tipo franco y directo. Su curiosidad lo llevó a querer formarse como actor, pero de chico siempre quiso ser director de cine. En conversación con LA PRIMERA, Pietro habló sobre la actualidad de la televisión y reflexionó sobre lo poco que aportan los realities de concurso al público. Este actor que ha caracterizado personajes memorables como Misterio, Rendfield (en Drácula), el Mandril y hasta el Guasón, se encuentra interpretando a Humphrey Bogard, en la obra “Sueños de un seductor”, en el Teatro Larco. — ¿Cuándo nació su deseo por ser actor? —Aposté por la actuación ya de grande, pues de chico mi sueño fue ser director de cine. Sin embargo, siempre me gustó mucho disfrazarme de personajes extraños, vagabundos, locos, personas no convencionales. También me gustaba imitar a políticos y profesores. Entonces tenía una inquietud por ser una persona diferente. —Usted es un actor polifacético y que caracteriza bien a sus personajes. Una referencia clara podría ser Johnny Depp... —Es una comparación atrevida, pero se agradece. A él le gusta estar al límite entre el naturalismo y la caricatura, pero lo maneja a la perfección, pues sus personajes son verosímiles y conmueven. Entre todos los personajes hay una caracterización bien definida. Hay otros actores que admiro muchísimo que son distintos, tienen una personalidad diferente, pero igual marcan distancia entre sus caracterizaciones. Por ejemplo Daniel D. Lewis y Gary Oldman, o Al Pacino y Robert de Niro, que tienen esquemas más fuertes, se transforman menos, se ven más parecidos a ellos mismos, pero psicológicamente el trabajo es impresionante. Me gustan tanto unos como otros. — ¿Cómo hace para meterse en el personaje? ¿Cuál es su trabajo de preparación como actor? —Son tres cosas fundamentales: El texto. El libreto, lo que el personaje hace y cómo se define. El personaje en sus acciones. Segundo, una imagen. Siempre busco una imagen que me sirva de inspiración para empezar a chambear. Y lo tercero es ver películas. Siempre estoy en

LA PRIMERA

Sin pelos en

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

la lengua

continua búsqueda de nuevas historias. El cine me ha nutrido y me ha abastecido para actuar, y hay tanto que ver que falta tiempo y plata. —Muchos recuerdan la película “Días de Santiago” y dicen que es de sus mejores actuaciones ¿Usted se inspiró en Travis Bickle, personaje principal de “Taxi Driver”? —Muchos recuerdan esa película con admiración y la reconocen como una película valiente porque toca un tema social delicado. Es una denuncia y una crítica abierta. No me inspiré en Taxi Driver (risas). Quizá coinciden en que los personajes son ex combatientes y se sienten aislados en una sociedad que los excluye. Pero cuando hice la película no pensé en la de (Martin) Scorsese. —Las historias en el teatro, actualmente, son más complejas que en la televisión. ¿Por qué ocurre esto? —En algunos casos no hay

la suficiente dedicación y trabajo y preocupación por contar historias más humanas o con más verdad, más elaboradas y hacer un producto más cuidado. Lamentablemente en la televisión se produce con un nivel bastante mediocre y decadente. Ni siquiera como si hicieras zapatos o lapiceros en serie. Yo entiendo que la televisión tenga que tener un ritmo más rápido y no haya mucho tiempo. Pero creo que por parte de los técnicos y los actores hay capacidad, sin embargo a las cabezas no les interesa invertir en contar buenas historias. Por decir, alguien tiene 50 mil soles para hacer una serie y el productor se queda con 40 y hace el producto con diez ¿Entonces qué se puede hacer? Haces cualquier cosa. Es bastante duro porque hay explotación y algo de abuso en la televisión. No en todos lados, pero sí en la mayoría. —Una vez dijo que rea-

PIETRO SIBILLE

tiene una visión crítica sobre la actualidad de la televisión peruana lities como “Combate” y “Esto es Guerra” embrutecen y no aportan nada ¿Por qué cree esto? —Me parece que no aporta a nada poner a un montón de monos y monas calatos, todos inflados de plásticos, artificiales, frotándose unos a otros, insultándose, involucrándose, rotándose los enamorados, luego sacándose la vuelta y volviendo a insultar. No solo no aporta nada a los televidentes, sino que malforma a los niños y los adolescentes.

/27

Hay muchos que dicen que la televisión no educa, pero yo no estoy de acuerdo, también educa. Te da ideas sobre la vida, sobre lo que pasa. — ¿Cree que se ha perdido la responsabilidad de educar o hacer más que entretener por parte de quienes están en la televisión? —Cualquier cosa que comunique, educa. Claro, también tiene una función de entretener, pero siempre tiene que haber equilibrio. La televisión también tiene una responsabilidad (al igual que el cine y el teatro), de no embrutecer al público. La ficción es una herramienta muy potente y poderosa. Por otro lado, los chicos piensan que estando en la televisión van a tener éxito, que significa salir en un programa que todos ven, ser lindos, que todo el mundo hable de mí y tener plata. Ya, en esos programas, la competencia pasó a segundo plano. Ya se distorsionó todo, y como les levanta el rating, normal. Qué valor tiene todo eso, hacer estupideces y que eso te lleve a que hablen de ti, incluso que salgan en programas, aparezcan en primeras planas de diarios.


28/

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

Analisis Mundial IVLEV MOSCOSO DELGADO

Deportes

LA PRIMERA

No sobrevaloremos el triunfo

E

l viernes por la mañana, me entrevistaron en RTP, canal 7. Grande fue mi sorpresa ver a Francisco Bazán conduciendo el espacio deportivo. Como él mismo me dijo, lo suyo es más el espectáculo, pero intenta darle un toque diferente a ese bloque. En uno de sus comentarios, sostuvo que Hurtando estaba pasado por un momento excepcional. Cuando intervine, le dije que de ninguna manera podíamos considerar como “excepcional” lo que producía Paolo en Portugal. Que nosotros los peruanos a veces sobrevalorábamos el juego de algunos de nuestros seleccionados. - ¿Tú crees?, me preguntó. El caso de Hurtado es parecido al de muchos otros peruanos que tienen un nivel aceptable, pero por los titulares de las portadas y el énfasis de algunos bloque deportivos de TV, la opinión pública termina creyendo que realmente es un “fantástico”. Hurtado fue uno de los más bajos del elenco nacional en el partido ante Chile. Estaba confundido. Pues seguramente Markarián le dijo que no descuide la marca por su banda. Esto generó que Paolo pocas veces en todo el partido acompañara a Pizarro y Farfán en misión de ataque. Por ende, el volumen ofensivo de Perú en la primera parte solo fue de dos elementos. Muy poco para jugar de local. Por ello, Perú podía recuperar el balón, pero no resolvía. Ya que el volumen defensivo de Chile neutralizaba toda idea de ataque incaico. Eran 4 contra 2. Hurtado no debió jugar, pues el sábado contrajo matrimonio. Es decir un día después del partido. Es lógico que su prioridad sea su boda, quedando en un segundo plano defender la bicolor. Tenerlo todo el partido fue un error de Markarián. Pero el triunfo maquilló la baja producción del atacante. CHILE FUE SUPERIOR En el partido de ida en Santiago escuché a comentarista peruanos de televi-

sión decir que Chile fue un justo ganador porque fue superior. No lo vi así. En aquel partido, los mapochos aprovecharon los primeros 20 minutos. Luego el partido fue de golpe por golpe y en ese trámite Perú fue más. Remató tres veces a los postes. Lo que habla de la superioridad de nuestros atacantes sobre los defensores chilenos. Pero en Lima, sería un mentiroso si dijera que ganamos porque fuimos mejores. Dos veces Perú rechazó de la raya de gol. Eso dice que Fernández estaba vencido. Los chilenos tuvieron dominio del balón y por ello generaban más ocasiones de peligro. Perú hizo muy poco en la primera parte. Lobatón estaba impreciso y encima Ramírez abandonaba su posición de volante para adelantarse y ubicarse detrás de Pizarro. Lo único que se consiguió fue desconectar a nuestros mediocampistas. Es cierto que en la segunda parte hubo un momento que el partido estaba golpe por golpe y allí Perú consi-

guió ocasiones de gol en los pies de Pizarro. Pero en la contraparte, Chile también las tuvo y claras. Fernández mejoro su frágil primer tiempo y sacó pelotas hasta con los pies. FARFÁN Y MARKARIÁN El técnico Markarián se dio cuenta que Perú no recuperaba el balón y por ende no tenía la pelota. Por eso mandó a calentar en la primera parte a Retamozo.

Pero poner al jugador cusqueño significaba quemar un segundo cambio. Ya había ingresado Álvarez por el lesionado Ramos (Debió preferir la experiencia de Acasiete por ser un partido muy tenso). Si hubiese ingresado Retamozo quizás se hubiese solucionado el tema de la posesión del balón. Pero Perú estaba obligado a ganar. Por lo que Markarián apostó por el desequilibrio

de Mariño. Juan Carlos tiene mucha habilidad, pero su producción no es la misma a nivel de club y selección. Sin embargo, Perú arregló en algo lo que buscaba Markarián. Pero Sampaoli fue más inteligente y mandó a Silva para tener dos volantes centrales y de marca, con lo cual neutralizó a Mariño. Finalmente escuché decir: “Gran definición de Farfán en la televisión”. Quizás la euforia a veces nos haga exagerar pese a que estamos viendo la imagen. Jefferson definió mal. Y es que ya no tenía fuerzas. Y por eso disparó casi sin aliento. Quizás en lo único productivo de Yotún, en todo el partido, habilitó a Farfán que en medio de la marca remató con la parte externa del pie derecho. Su remate fue débil y por eso rechazó el portero. Si realmente hubiese sido gran definición, pues era gol. Así de sencillo. El rebote felizmente le cayó otra vez a Farfán que por instinto se dio la media vuelta y remató sin ver.

No se entienda mal. Farfán estaba al borde del agotamiento total. Y en ese momento uno no puede guiarse de su cerebro sino del instinto. ¿POR QUÉ NO ES DELANTERO? La gran pregunta es porqué Markarián no ubica a Farfán como delantero centro y lo recuesta siempre como un volante en segunda línea con responsabilidades de marca. Jefferson ya lo demostró contra Venezuela cuando pasó como delantero, delantero y anotó dos goles. Farfán ha confesado que le dijo a sus compañeros que estaba agotado, pero que iría a jugar por el centro, pues pensaba que aún tendría una última oportunidad como finalmente fue. No hubo ninguna táctica de Markarián. No hay ningún mérito del estratega uruguayo. Fue el propio Farfán que hizo de entrenador y se pasó para el medio donde produce más. Eso, señores, es para reflexionar. Y para entender que no nos sobra nada.


Deportes

LA PRIMERA

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/29

Jorge Bonilla Colaborador A partir de las 9 a.m. de mañana martes 26, los socios del Jockey Club depositarán el voto que determinará por mayoría si habrá un nuevo presidente o si optarán por el continuismo. Se espera un proceso limpio y que sea la mayoría de los socios votantes al final, quienes designen el destino de la Institución. Esta ha sido una campaña desigual, pues para nadie es un secreto que el oficialismo aprovechó esa condición, para hacer uso indebido de los medios que le pertenecen a todos los socios en su beneficio personal, como son las revistas de la Institución, el canal de televisión, etc, con un despliegue publicitario inusual, no visto antes en contiendas similares en la Institución, en los que se mostró más que un amor desmesurado por el club, un deseo de perpetuarse en el manejo que en los dos años de vigencia lució autoritarismo y soberbia, y que hoy en el tramo final de la campaña ha disimulado con esfuerzo, regalando sonrisas y halagos por doquier. Los socios que por su ausentismo han podido conocer algo de las maniobras empleadas que han llevado al club a la peligrosa situación de poner en riesgo su supervivencia, tiene ahora con su voto, la posibilidad de cambiar el rumbo de las cosas hacia un futuro seguro o de continuar por ese camino sinuoso de incertidumbre, donde al dirigente no se le escuchó durante dos años, comunicarse con el juez supremo del club que son los socios, para dar cuenta de la marcha económica financiera del club, negándoles reiteradamente la solicitud a más de 500 socios de convocar una asamblea para tal fin. UN COMPROMISO REALISTA. Es el que propone la lista No.1 que comanda Pedro Manzur Chamy, quien a través de una carta notarial -cosa que ningún otro candidato se atreve hacerha expresado su compromiso de cumplir lo que ofrece de resultar elegido, dentro del cual como un punto muy importante es aquel que propone por medio de la asamblea de socios -negada todo el tiempo de la actual gestión-, modernizar artículos del Estatuto, limitando las atribuciones de la plana directiva en funciones en cuanto al uso del patrimonio, realizando una gestión dirigencial profesional y transparente, así como también limitar la delegación de poderes en las asambleas generales a ra-

Llegó la hora zón de un poder por asociado, lo cual permitirá que las decisiones que se tomen, sean expresadas en forma personal por los socios que tendrían una verdadera presencia en las asambleas, en las cuales se les daría la importancia que merecen.

COMENTARIO DE UN SOCIO VITALICIO. Un socio vitalicio del JCP, expresó el día sábado, un sentimiento que ha querido transmitir y que por la claridad con que lo expresa creemos que merece publicarse, en ella manifiesta sentirse totalmente defraudado por la gestión de su presidente, por quien votó en las elecciones pasadas y que hoy va por la reelección, el socio vitalicio dice: - Nueve (9) miembros representativos y muy respetados por los socios del JCP renunciaron a su Junta Calificadora, por primera vez en la historia. - Cuatro (4) directores renun-

ciaron de su Consejo Directivo inicial y uno (1) fue vacado caprichosamente, ¿tan malos eran? - Desconoció el “Fondo del Criador” acordado con la Asociación de Criadores como manda la ley y peor aún, que usted presidente lo considere un ingreso extra para el club. - Ya no queda un espacio libre en nuestro club, está prácticamente parcelado. - Ya no hay paz ni tranquilidad en nuestro hipódromo, hay más tráfico que en la Av. Javier Prado, para molestia de los socios. - Veo las tribunas vacías y no se hace nada por llenarlas de aficionados. -Implementónuevasapuestas ideadas por inexpertos, como la Polla y el Pollón. -Sentívergüenzaajenacuando leí el diario La República del 16 de marzo de este año “Irregularidades de la gestión del doctor Luis Razzeto al mando del JCP”.

en la contienda, espero que una de ellas sea la elegida.

- Usted presidente emitió un comunicado en el mes de febrero 2013, en el cual manifestó que no había firmado contrato con ninguna compañía otorgando el Daytona Park, sin embargo el día 26 de octubre del 2012 -cuatro meses antes- ya se había firmado el contrato con la compañía Vilcarana Contratistas SAC. - Han hecho un gimnasio,

sin cumplir con las condiciones técnicasmínimasporloquefueparalizado por la municipalidad. - Podríamos haber tenido una renta para el club por la cancha de futbol de 50,000 dólares mensuales, sin embargo la alquilaron en $ 4,500. - Estoy sorprendido presidente que usted quiera reelegirse, felizmente hay dos listas más

DICEN QUE. Un socio de una lista opositora que estaba repartiendo volantes alusivos a su candidato, fue despojado abruptamente por un miembro de seguridad, no permitiéndole seguir entregando sus volantes publicitarios, sin embargo en todos los autos estacionados se les colocaba la propaganda del oficialismo que va por la reelección, es así como promuevenlajusta“democrática”. Hay que ser ilusos para pensar que no seguirá habiendo, ausentismo, prepotencia y soberbia en la lista reeleccionista. EL VOTO ES VÁLIDO. Es importante reiterar a los sociosqueunvotoesviciadocuando se tacha al candidato a presidente, pero no se invalida el voto, si el socio tacha algún miembro de la directiva escogida.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


30/

LUNES 25 DE MARZO DE 2012

FOTO: JAVIER QUISPE

Ramírez no está suspendido dice la FPF El rumor que señalaba una posible ausencia de Luis Ramírez para el partido ante Ecuador, por una doble amarilla, fue descartado por el gerente de la selección Antonio García Pye, quien reveló que el volante no tiene amarilla salvo el que recibió ante Chile. “Ninguno está suspendido”, enfatizó. Asimismo pidió a los aficionados que asistan al partido contra Trinidad y Tobago, que guarden sus boletos, pues tendrán un beneficio especial para poder asistir al encuentro ante Ecuador en junio por la eliminatoria en Lima. “Esos son los hinchas fieles y hay que darles algo”, añadió Pye. FOTO: JUAN PABLO AYALA

Mariño sería el único foráneo ante México ◘ Tras el encuentro ante Trinidad y Tobago, el seleccionado nacional enfrentará en partido amistoso a su similar de México en San Francisco, EE.UU. el 17 de abril. Para este encuentro, la FPF solo gestionará la presencia de Juan Carlos Mariño quien juega en el fútbol mexicano ya que por su cercanía podría estar presente. El “Burrito” sería el único extranjero para este encuentro. Paolo Guerrero no podrá estar ya que no es fecha FIFA. Los demás serán los que militen en el torneo local y otros juveniles Sub 20.

LA PRIMERA

“Me hice defensa por mi padre” Danny Antara Redacción Es hijo del defensa más “correcto” del torneo local y las selecciones peruanas. Pedro Requena de César Vallejo lleva el mismo nombre de su padre, que fue además su primer maestro en el fútbol. Confiesa que se hizo defensa por su admiración al ex jugador de Universitario y Melgar, y espera su revancha en la selección adulta luego de su paso en la Sub 20 hace dos años. -¿Cómo te tomó el llamado? Estábamos por entrenar el sábado y el profe me llamó y me dijo que tenía que ir a Lima lo antes posible para integrarme a la selección. Fue una sorpresa. -¿Cómo se siente jugar al lado de Farfán y otros extranjeros en la selección? Es una experiencia diferente. La verdad en mi equipo (Vallejo) también hay buenos buenos jugadores. Pero este ambiente de selección es distinto. ¿Es una revancha para ti en la selección por lo que aconteció en el sudamericano Sub 20 hace dos años? No salieron las cosas allí, pero es un nuevo reto y eso ya quedó en el pasado. Ahora solo pensar en lo que se viene. -¿Qué consejos te dio tu papá antes de venir? Que disfrute porque esto de acáeslindoyquememotivecomo jugadorporquesignificaqueestás avanzando. -¿Dónde te iniciaste como futbolista? Desde chico en la academia de mi papá que tiene en Arequipa, en el Club Idunsa. Allí nomás pase al Total Clean en la segunda división que luego ascendió y pasamos a ser Total Chalaco y Allí pasé a Vallejo donde ya llevo mi tercer año. -¿Tú papá es muy querido en el Callao por su paso por Boys? No solo él también la familia. Todavía tenemos amigos allá. -¿Será difícil igualar la regularidad de tu padre en la selección no? Es algo que superar, es difícil, pero motiva. El siempre estuvo en la selección, fue uno de los

Deportes FOTO: DAVID HUAMANI

Ávila y Reyna serán los atacantes mañana Esta vez, por tratarse de un partido amistoso, el técnico Sergio Markarián no ocultó nada en los entrenamientos y definió el once que alineará mañana ante Trinidad y Tobago. El once será con Diego Penny en el arco, Luis Advíncula, Néstor Duarte, Jesús Álvarez y Álvaro Ampuero en defensa. La volante irá con Paulo Albarracín, Luis García, Alfredo Rojas y Alexis Gómez, mientras que Irven Ávila y Yordy Reyna serán los atacantes. A la expectativa quedará Christofer Gonzales, Daniel Chávez, Pedro Requena y Yoshimar Yotún. FOTO: DAVID HUAMANI

Hurtado causó susto en el entrenamiento

que más partidos jugó con esta camiseta. Yo voy a tratar de perseverar para que se siga dando este llamado. - ¿Y tienes el mismo juego limpio? No tan limpio como él pero trato de jugar siempre a la pelota sin cometer faltas. -¿Siempre fuiste defensa? No, también jugué en el medio pero me hice defensa creo por la referencia de mi padre al cual admiro.

-¿Vendrá a verte tu familia ante Trinidad y Tobago? No creo que se puedan escapar, pero estoy seguro que estarán atentos por la televisión y se alegrarán por mí si me ven ingresar. -¿Con qué otros seleccionados han coincidido en otros equipos? Con André Carrillo en la Sub 20 y ahora lo veo acá. Después solo con Morales, Chávez y Salomón de Vallejo. -¿Estuviste nervioso hoy en

tu primer entrenamiento? Sí, la verdad estuve un poco nervioso, en algunas jugadas no me fue tan bien, pero a la vez estuve bastante motivado. Ahora con los días estaré más tranquilo. Entreno para estar en el partido del martes. Ojalá el profesor me considere. -¿QuéaconsejóRiveraantes de venir a Lima? Qué haga lo que hago en Vallejo y que siempre mantenga la motivación. Que sea responsable con la camiseta.

◘ Corrían los minutos de iniciado el partido de práctica y el recién pasado a la fila de casados Paolo Hurtado, fue a disputar una pelota y sintió un golpe en el tobillo derecho que hizo pensar lo peor al técnico Sergio Markarián. El médico Julio Segura lo revisó y menos mal el volante del Pacos Ferreira pudo pararse sin problemas pero con cierta dolencia. Al final pudo integrarse nuevamente a la práctica y estará en el banco mañana junto a Farfán, Carrillo y otros foráneos para reforzar al equipo cuando sea necesario.


Deportes Opinión ÁLVARO BALAREZO VALLEBUONA COLABORADOR

Saliendo de la galería

S

iempre se afirma que es bienvenido un consejo aunque sea de un conejo. En esta oportunidad tenemos la amigable irreverencia de aconsejarnos y escapar de la galera del Mago Sergio Markarián, para atrevernos a darles un consejo a tan distinguido entrenador y su no menos destacado asesor Pablo Bengochea, posterior al angustioso triunfo ante Chile y con miras al futuro. Ganamos a los vecinos por obraygraciadelaProvidencia,la certeza del arquero Fernández, salvadasdeLobatón,travesañoyel gol de la “Foquita”. Sin embargo, jugamos pésimo en el primer tiempo y nos recuperamos en el segundo, ayudados por el cansancio de nuestros rivales. Siempre es preferible ganar jugando mal que perder haciéndolo bien. No obstante, el futuro se ve muy incierto si nos vamos a confiar de la diosa fortuna, que es más voluble que vedette de TV. Adelantamos nuestras disculpas a quienes hayan visto el encuentro en forma diferente; empero, en eso reside la capacidad de dirigir, observar y analizar los hechos. Laselecciónperuananosabe marcar, código primordial del fútbol.Noaprendimosnadadela derrota en Paraguay y el primer tiempo frente a Venezuela. Sin solidez en la contención nada podremos hacer ante equipos como Colombia y Argentina con los que jugaremos de visitantes. Desde los tiempos de Didí se comprobó que Perú sólo sabe jugar con el sistema 4 – 4 – 2. Bien, nuestro humilde consejo ahora que practicaremos con Trinidad y Tobago, es emplear dos volantes número “6” y como a éstos se les dice “perros de presa”, nos abstenemos de mencionar nombres, aunque resbalamos ingenuamente con Rojas del Aurich y Retamozo del Garcilaso. Lobatón ya no está para veloces trajines y Cruzado con Ramírez, pueden ser suficientes para lanzar. El retorno de Paolo, Zambrano y Vargas son alentadores. Finalmente, no debemos, comando y aficionados, ponerle tantas piedras pesadas en la mochila a Yordy que está empezando a caminar. Firmado: Un conejo.

LA PRIMERA

Tiene un primo Mandingo JHOEL HERRERA además prepara bien la carapulca

chinchana y le encanta el baile Tuvo la oportunidad y no la desperdició. El lateral Jhoel Herrera fue titular en el partido de Perú ante Chile y su producción fue aceptable. Cuidó su posición y no fue superado por Beusejour o Sánchez. Antes del partido, las imágenes bailando festejo llamó la atención. Por eso, después del partido y en la tranquilidad de su barrio, Jhoel con-

fesó varios detalles de su vida personal. Como que le gusta el festejo porque tiene raíces chinchanas. Pero según el propio jugador, tiene un primo que se llama Mandingo y sabe bailar mucho mejor que él. Además reveló que cocina muy bien la carapulca chinchana y en más de una ocasión la preparó para sus compañeros del Garcilaso

GANÓ VETTEL F1

Guerra civil en Red Bull ◘

Después que en el 2010 Vettel y Webber que pertenecen a la misma escudería Red Bull sostuvieran un duelo por el campeonato mundial, la firma estableció un reglamento interno. Uno de los puntos es que no se pueden sobrepasar cuando la carrera esté asegurada por uno de ellos y que no tenga el puntero coches atrás de otra escudería. Para hablar claro, si ambos carros están en la posición uno y dos, no debería arriesgar la victoria del líder de ese momento. Pero Vettel que marchaba segundo detrás de Weber que ganaba el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, desobedeció la orden y encimó a su compañero. En uno de los giros casi se estrellan ambos. Hasta que finalmente el alemán pasó al australiano faltando 10 vueltas para el final. Esto provocó el disgusto de Webber que acusó de desleal a Vettel. El alemán mostró su arrepentimiento y se disculpó, pero finalmente ganó la prueba y hoy es el líder del campeonato mundial. ASÍ VA LA TABLA 1. Sebastian Vettel (Red Bull) 40 puntos 2. Kimi Raikkonen /Lotus) 31 puntos 3. Mark Webber (Red Bull) 26 puntos 4. Lewis Hamilton (Mercedes) 25 puntos 5. Felipe Massa (Ferrari) 22 puntos

en el Cusco. Sobre el partido dijo que cuando se paró Alexis Sánchez por su lado, maldijo pero luego le dio más fuerzas para hacer las cosas bien. Con respecto a ese día en el que expuso sus dotes de bailarín con la visista del maestro Óscar Avilés, dijo que Céspedes lo animó. Pero dejó una frase. “Hubieran visto a Yordy Reyna bailando”.

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

/31


32

Deportes

LUNES 25 DE MARZO DE 2013

El revendedor monse

H

Otro gol peruano EL PERÚ SIGUE CELEBRANDO y ahora por causa de Paolo Guerrero, quien anotó

en el triunfo de Corinthians

E

n Brasil, Paolo Guerrero celebró el triunfo peruano y hasta le mandó un mensaje a Jefferson Farfán. “El Depredador”, ausente en la Eliminatoria, no quiso quedarse con las ganas de anotar un gol y extendió la celebración peruana al ser el gran artífice de la victoria 1-0 de Corinthians sobre Guaraní. Bastaron seis minutos para que Paolo extienda su currículo goleador. Recibió un pase de

MAÑANA CONTRA TRINIDAD Y TOBAGO

Ya está definido el 11

PÁG. 30

Emerson Sheik y con potente remate venció al arquero rival, anotando el único gol del partido y el quinto en la cuenta que lleva en el Campeonato Paulista. A ese quinteto hay que sumarle los tres que lleva anotados en la Copa Libertadores. Al finalizar el encuentro con la victoria en el bolsillo, Guerrero le dio los respectivos créditos a su compañero de equipo: “La mitad del gol lo hizo Sheik con ese pase”.

Los goles de Paolo, y el juego de sus demás compañeros, han puesto a Corinthians en la cuarta posición del campeonato con 25 unidades. En la próxima fecha enfrentará a Penapolense. Lo que muy pocos recordaron fue que en Guaraní, última víctima de Paolo, juega el también peruano Juan Cominges. No obstante, él no fue tomado en cuenta, su equipo mantiene los 9 puntos y sigue en zona de descenso.

NO ESTÁ SUSPENDIDO

Ramírez ante Ecuador PÁG. 30

abía comprado diez entradas de cien soles cada una con sus ahorros de siete meses con la intención de duplicar su dinero en un solo día. El partido era muy importante y el negocio redondo, pero este revendedor, de apellido extraño, por su falta de experiencia y su falta de dotes de picardía, vio el encuentro de fútbol con entradas en el bolsillo. El día del partido, muy temprano, hizo un cálculo simple: “Faltando pocas horas del partido vendo nueve entradas e ingreso con una y todo arreglado”. El partido empezaba a las nueve y diez de la noche y el revendedor hasta las cuatro de la tarde solo había revendido una sola entrada ganando cien por ciento del costo del boleto. Lanzó su supuesto secreto: “La entrada cuesta más mientras más cerca está el inicio del partido”. Era verdad, pero lo que no se dio cuenta el revendedor principiante fue que si faltaba muy poco para el partido, es decir, de treinta o veinte minutos, las entradas empezaban a bajar de manera sorprendente. Así a las nueve de la noche, el revendedor tenía en sus manos todavía seis entradas que nadie quería ya ni siquiera a precio de boletería. La lógica era simple. Si el estadio ya está repleto es mejor ir a casa temprano para ver el partido en la comodidad de tu sala. Además a esa hora, los policías cierran todo, despejan a los últimos ambulantes cerca de las puertas y ya casi nadie pasa a ningún lado. Al final, el revendedor, con su mercadería encima, tuvo que entrar al estadio con cuatro entradas en el bolsillo casi al pitazo inicial. No le interesó después sacar la cuenta si había perdido o ganado con el intrépido y fugaz ingreso al mundo de la reventa.


Diario La Primera - 25 Marzo 2013