Page 1

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

www.diariolaprimeraperu.com

PIDEN PRÓRROGA PARA CAMBIO

PUEBLO CANSADO

AÑO VIII - Nº 2877| LIMA, JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

‰ POLÍTICA.4

A la Fiscalía

CASO GLOBAL CST

Llaman a declarar a Alan García REFORMA DEL TRANSPORTE

Susana pone fierro a fondo

‰ ECONOMÍA. 10

‰ ACTUALIDAD.8

‰Parlamentarios reclaman que Ministerio Público se haga cargo. ‰Encontraron 100 kilos de cocaína en su empresa.

FOTO: DAVID HUAMANÍ

PUEBLO CANSADO

Grandes colas y polémica asedian a AFPs PIDEN INVESTIGACIÓN A KENJI

‰Que renuncie a la inmunidad, demandan. Kmhd]e]flg\]?Ykljgf ge‰Y

POR LESIÓN EN EL HOMBRO

Zambrano queda fuera de partido contra chilenos‰

la

la

PR1M ER

A

9g2,%Fª).+%EYjr g*()+

RA FOTO: HUGO CUROTTO

FADG<G;9JEG

;`]^\]emf\g qemqh]jmYfg KU.MAR

Novedoso y también tradicional

DEPORTES

BUDA

Comida peruanojaponesa

QALI WARMA

Escolares comen rico y sano

RECLAMA

‰ POLÍTICA. 3


2/

Razón SOCIAL CÉSAR LÉVANO

Director

Feliz día, poesía

E

n 1999, la Conferencia General de la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció el 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía. “La poesía”, proclamó,“contribuyealadiversidadcreativaalcuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.” “Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas”, reflexionó la Unesco. Grandes poetas franceses han definido el papel de la poesía. Mallarmé enunció que el poeta arranca “un sonido más puro a las palabras de la tribu”. Y René Char, en Fureur et mystère, define así la función del poeta: “Tú eres en tu esencia constantemente poeta, constantemente en el zenit de tu amor, constantemente ávido de verdad y de justicia.” En esta celebración acu“La poesía den a mi conciencia los grancontribuye a la des de la poesía de América: diversidad creativa Walt Whitman, Rubén Darío, al cuestionar de César Vallejo y Pablo Neruda. manera siempre Me estremece el recuerdo de Paul Celan, el poeta nacido en renovada la manera 1920 en un pueblo rumano de en que usamos las habla alemana y que es ahora palabras y las cosas, parte de Ucrania. Sus padres nuestros modos de desaparecieronenuncampode percibir e interpretar concentración nazi, él mismo padeció dos años el infierno la realidad.” concentracionario. En 1970 se suicidó arrojándose al Sena. Su poesía, difícil, compleja, no lloriquea dolores pequeños, momentos sin huella profunda en el ser, en el mundo. Quizá su poema más célebre es Todesfuge, traducido en varios idiomas como “Fuga delamuerte”.Esetrasladoesambiguo.Puedeentendersecomohuída de la muerte. Pero lo que señala es la siniestra costumbre nazi de hacer cavar hoyos para entierros en masa de sus víctimas, algunas de las cuales tenían que acompañar con música la excavación. Por eso me parece mejor la traducción “Fuga para la muerte”. En el libro Obras maestras del relato breve, edición Océano de Barcelona, se publica un cuento de Celan precedido de estas palabras: “Creó un nuevo lenguaje poético, contrayendo y rompiendo las palabras elaboró una estructura de gran fuerza y poco dúctil a la comprensión inmediata. Según Theodor Adorno: ‘la obra de Celan emulaunlenguajequeestápordebajodelaimpotentecharlatanería delossereshumanos,inclusopordebajodelavidaorgánicacomotal: el lenguaje de las cosas muertas, de las piedras y de las estrellas’.” En el libro de Celan La rosa de nadie está escrito: “Una nada / éramos, somos, nosotros / permaneceremos, en flor: / la rosa de nada, / de nadie.” Martine Broda, en el postfacio a la traducción de ese poemario, recuerda los versos de Rainer María Rilke: “Rosa, oh pura contradicción, goce de no ser sueño de nadie, bajo tantos párpados.” La gran poesía es una rosa de todos.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

NUEVA DIRECCIÓN

AV. JOSÉ PARDO 741 9º PISO - MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

POLÍTICA

LA PRIMERA

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

No se coman al pez chico ◘

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

HUMALA RATIFICÓ defensa de la pesca artesanal y pidió no depredar el mar Elpresidente OllantaHumala sostuvo ayer que el gobierno defiende la pesca artesanal porque es una herramienta para combatir la desnutrición infantil y que continuarán trabajando para frenar los abusos de la pesca industrial, porque no se debe depredar nuestro mar. “No depredemos nuestro mar, que el pez grande no se coma al chico y lo deprede”, enfatizó. El Mandatario formuló declaraciones luego de inaugurar las obras de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del “Atracadero Flotante Artesanal El Chaco”, en Paracas, y llamó también a los pescadores industriales para que no depreden el mar peruano. Añadió que el gobierno defenderá la biomasa marina y la pesca artesanal porque son las herramientas de su actual gestión para combatir la desnutrición crónica infantil. “Nosotros defendemos el interés nacional que implica el consumo humano, el consumo directo de la pesca al estómago de nuestros hijos”, refirió. Dijo también que el gobierno impulsará la construcción de más muelles artesanales en el país y reiteró que su gestión seguirá trabajando para evitar “los abusos de la pesca industrial”. Asimismo, entregó certificados a las parejas de pescadoras artesanales por su participación en

 LA CORRIENTE NO VA A CHILE ◘ Al refutar a los grandes pesqueros, Juan Rebaza aclaró que la corriente de Humboldt no va de norte a sur sino al revés y por lo tanto es falso que el pescado sea arrastrado a Chile. Señaló que la pesca industrial es uno de los negocios más millonarios del mundo porque la harina de pescado sirve para alimentar animales y para hacerlos crecer con mayor rapidez y tamaño.

los cursos de artesanía marina de la caleta de El Chaco . EXMINISTRO REBAZA Por su parte, Juan Rebaza, exministro de Pesquería, dijo a LA PRIMERA que respalda al presidente Ollanta Humala en su defensa de la pesca artesanal para el consumo humano y añadió que hay que hacer respetar la prohibición de la pesca industrial en las primeras cinco millas marinas.

Refutó las afirmaciones del abogado Alberto Borea, que si no pescamos acá “el pescado se va para Chile” y añadió que es un “neófito, ignorante en la materia y lo único que está haciendo es confundir o malinformar a la opinión pública”. Denunció que “muchas empresas harineras hasta lavan activos” y al menos uno de sus dueños ha sido denunciado ante el Ministerio Público por lavado de activos.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA SIGUE, SIGUE MARCO TURBIO Y ENCONTRARÁS EL CEBICHE DE TIBURÓN JEJE.

UMM SE ME HACE AGUA LA BOCA

Centro Aypate

La comisión Agraria del Congreso de la República organizó el evento público “Puesta en valor del Centro Arqueológico de Aypate”, como un primer paso para la recuperación de este centro arqueológico ubicado en Ayabaca, Piura, informó Sierra Exportadora. Hoy se presentará también el video documental “Aypate Renace”, producido por el camarógrafo Juan Zacarías en el despacho del Congresista Juan Castagnino El centro arqueológico de Aypate está ubicado a unos 50 km. de Ayabaca, cerca del caserío Lagunas de Canli, donde habita la Comunidad Campesina de Tacalpo.

Último minuto

◘ Guerra frontal al crimen ha

declarado la Policía Nacional. Cinco presuntos extorsionadores de la banda ‘Los Albines’ murieron en un enfrentamiento a balazos con agentes del Escuadrón Verde y Radio Patrulla, en el caserío Rinconada, Catacaos, Piura. Los maleantes abatidos son el cabecilla Jesús Albines Villegas alias “Negro Albines”, Ignacio Córdova Olivares, José Mario Yovera Chero y Clever Renato Simbalá Yovera. El quinto fallecido no tenía documentos y otros dos hampones resultaron heridos.

Honores a policía

Los restos del suboficial de la Policía Nacional, Francisco Orlando Lévano Pinedo, quien perdió la vida al intentar frustrar un asalto a un vehículo de caudales en Satipo, Junín, fue recibido ayer con honores en el Grupo Aéreo Nº 8 del Callao y con asistencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el director General de la Policía, Jorge Flores.

Revocatorias no

◘ El abogado Alberto Borea se A MÍ TAMBIÉN

declaró contra el proceso de revocación que impide, dijo, que el elegido por el pueblo gobierne con tranquilidad, sin estar sujeto a los vaivenes de encuestas o revocaciones. Añadió que una reforma constitucional basada en la Constitución de 1979 debía acabar con la revocación.

Seguimiento

El premier Juan Jiménez anunció que se evalúa presentar un proyecto de ley para realizar el seguimiento y control de sentenciados por delitos graves, como violación y terrorismo, luego que hayan cumplido sus penas, y señaló que se trata de una medida normal en Alemania y los Estados Unidos.


POLÍTICA

LA PRIMERA

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Investiguen a Kenji por droga

/3

FOTO: ROBERTO GONZALES

PARLAMENTARIOS DEMANDAN

que Fiscalía indague hallazgo de embarque gigante de cocaína en empresa de hijo del exdictador. FOTO: LA PRIMERA

Llamil Vásquez Redacción Los parlamentarios Sergio Tejada, Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano coincidieron en indicar que la Fiscalía debe investigar en profundidad al parlamentario Kenji Fujimori, en torno al hallazgo de 100 kilos de cocaína en un almacén de su empresa, en el Callao. Tejada comentó que el caso hace recordar los 196 kilos de droga en el avión presidencial, ocurrido el 10 de mayo de 1996, en la época del régimen fujimontesinista. “Es sumamente preocupante y tiene que haber una investigación a fondo, no solamente en el ámbito judicial, sino también en el Congreso”, indicó. Agregó que ciertos sectores políticos tienen un diferente trato ante los casos de Kenji Fujimori y Alexis Humala –ambos accionistas de empresas involucradas en posibles delitos–, “pese a que la posesión de un cargamento de droga reviste una gravedad mucho mayor”. “Parece que hay un cierto temor en denunciar a Kenji Fujimori, tratándose de un caso tan grave como el hallazgo de drogas. Él mismo debería pedir sentarse ante una comisión del Congreso, para explicar su situación”, remarcó. El congresista nacionalista expresó su extrañeza ante la negativa del presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, a investigar por este delicado asunto a Kenji Fujimori, accionista mayoritario de la empresa Lima S.A., involucrada en el caso. “Yo no sé por qué el congresista Humberto Lay no toma cartas en el asunto, porque ya tenemos antecedentes de haber visto otros casos judicializados. Por ejemplo, el caso del parlamentario Acha, cuyo caso estaba judicializado, la Comisión de Ética igual lo vio e igual fue sancionado”, indicó sobre el argumento de Lay, de que su comisión no puede actuar porque el tema está en el Poder Judicial.

AFIRMAN

Caso es similar al de Alexis El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, sostuvo que el caso de Kenji Fujimori debe ser investigado por la Fiscalía y consideró que es similar al de Alexis Humala, pues ambos son accionistas de empresas involucradas en actos aparentemente ilegales. Enfatizó que el propio parlamentario Kenji Fujimori debería dar una buena explicación al respecto, toda vez que se le involucra con un caso muy grave y dijo que en caso no lo haga debe intervenir la Comisión de Ética Parlamentaria que preside el congresista Humberto Lay.

SE DEFIENDE

Tejada sostuvo que el caso de Fujimori requiere ser examinado por la Comisión de Ética Parlamentaria en un contexto en el que se encuentran en debate temas como seguridad ciudadana, terrorismo y narcotráfico, “que son los principales problemas que afronta el Perú”. QUE SE INVESTIGUE A su turno, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo que Kenji Fujimori debe ser investigado por el Ministerio Público y la Policía, para aclarar su participación en las actividades de la empresa Limasa, que tiene entre sus principales accionistas al hijo del exdictador. “Este es un hecho muy grave que tiene que ser investigado. Eso no hace culpable a Kenji Fujimori, pero evidentemente compromete a su empresa. Es un caso grave que tiene que ser investigado y aclarado”, remarcó. Precisó que la Comisión de Ética podría investigar de oficio al hijo de Alberto Fujimori o esperar los resultados del Poder Judicial. “Si

el presidente de la Comisión de Ética no quiere investigar este caso, entonces habría que esperar los resultados de las investigaciones del Poder Judicial”, manifestó. García Belaunde agregó que las autoridades pueden investigar a Kenji Fujimori sin necesidad de levantarle la inmunidad parlamentaria. Desestimó, además, que el caso se trate de una maniobra para frustrar el indulto a Alberto Fujimori, como alega el congresista, porque “son dos cosas distintas”. DEBE SOMETERSE El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que la Fiscalía debería investigar de oficio al hijo menor de Alberto Fujimori como cualquier ciudadano, para averiguar el

origen de la droga. “Porque en este caso la responsabilidad recae en los dueños de la empresa”, indicó. “Kenji Fujimori debería ser el primero en someterse a una investigación a fondo, para determinar el origen de la droga, que es lo más importante. La Fiscalía debe tener todas las facilidades para investigar este caso”, dijo. Subrayó que el narcotráfico es un delito serio y el hallazgo de la droga debe ser investigado profundamente por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía pero no por el Congreso, porque en “este caso la empresa no es una entidad pública”. “La persona más interesada en estas investigaciones debe ser el mismo Kenji Fuji-

 LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD ◘ El exprocurador Pedro Gamarra dijo que Kenji

Fujimori debería pedir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, porque todo hallazgo de droga amerita una investigación “a la empresa, a los accionistas, para saber a qué se dedicaban y cómo ha ocurrido el internamiento de la droga en el almacén”.

mori, quien no debe utilizar esta situación para victimizarse y tratar de buscar réditos políticos, indicando que se busca perjudicar el indulto a su padre”, remarcó. Sheput recordó el hallazgo de 196 kilos de droga en el avión presidencial, el 10 de mayo de 1996. “No olvidemos que la exportación de droga a gran escala ya ha habido en el fujimorismo”, remarcó. Enfatizó que Kenji Fujimori no ha sido apabullado por sectores de la oposición, pese a la gravedad del hallazgo de más de 100 kilos de droga en un almacén de su empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), “simplemente porque no se encuentra vinculado con el poder”. “Las personas cercanas al poder son las que más sufren las consecuencias de un cargamontón mediático y político. Igualmente, en la época del presidente Alejandro Toledo un sobrino suyo cometió una pequeña falta que salió en la primera plana de todos los periódicos”, indicó.

Kenji dice droga fue sembrada El congresista Kenji Fujimori aceptó ayer ser accionista de la empresaLimasa,investigadaporla Fiscalía por el hallazgo de los 100 kilos de cocaína en su almacén, pero afirmó que dejó de ser su director en el año 2011. El legislador había anunciado una conferencia de prensa, pero no se animó a enfrentar a toda la prensa y optó por difundir su alegato de inocencia en entrevistas con una radio y un canal, a los que dijo que no sabía que la empresa Global Strategy & Service era propietaria de la cocaína camuflada en parrilleros de pollos a la brasa. Kenji Fujimori trató de defenderse indicando que hay un trasfondo político en la denuncia, para bloquear el pedido de indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, aunque no presentó prueba alguna. “En política no hay coincidencias. Esa mercadería la pudieron detectar en la fábrica de Global Strategy y no en mi almacén”, anotó. “Mi hermana Keiko ha sido candidata a la presidencia. Esta droga también pudo haber sido sembrada”, agregó.


4/

EDITORIAL Defensa de la libertad de prensa

L

a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos próxima a iniciarse en Washington deberá ser escenario de un intercambio de puntos de vista esclarecedor sobre el tema del resguardo de la libertad de prensa bajo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un diálogo entre los representantes de los países miembros que debe despejar dudas y suspicacias respecto de iniciativas en la materia y, en el caso de nuestro país, dejará en claro la posición oficial y nacional de pleno respeto a la libertad de expresión y de prensa. El tema es importante porque en las últimas semanas se han expresado opiniones susceptibles a partir de una reunión de 17 países miembros del sistema, incluido el Perú, que abrió un diálogo político constructivo sobre el mismo y recogió una propuesta orientada a fortalecer todas las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al darles el mismo título de “especial” que tiene la relatoría dedicada al tema De la lectura de de la libertad deprensa. Más allá de suspicacias lela Declaración gítimas o motivadas por prede Guayaquil se juicios que no ayudan a tratar desprende que estos temas con serenidad, es importante señalar, entre el busca garantizar follaje de las alarmas y las proel financiamiento clamasestridentes,que,segúnla de todo el Sistema información a nuestro alcance, Interamericano de la reunión mencionada, que se Derechos Humanos celebróenlaciudadecuatoriana Guayaquil, llegó al consenso y no desatender ni de en torno a esa iniciativa, pero no relegar a ninguna para disminuir o desproteger a larelatoríadelibertaddeprensa, relatoría. sino para promover a las otras ocho para que también cuenten con los recursos y tengan al frente un funcionario de alto nivel dedicado a tiempo completo a esa labor. De la lectura de la Declaración de Guayaquil se desprende que busca garantizar el financiamiento de todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no desatender ni relegar a ninguna relatoría, menos aún a la de libertad de prensa; y el consenso que refleja abarca a países de signo político diverso, incluyendo a los de la Alianza del Pacífico. La preocupación en torno al tema ha impedido enfocar otros aspectos de la reunión de Guayaquil, como el papel moderador respecto a posiciones maximalistas que jugó el Perú en la reunión, en aras del fortalecimiento institucional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, nuestro país ha sostenido la necesidad lograr la adhesión de todos los Estados a la Convención Americana de Derechos Humanos, y un compromiso financiero indispensable para el cumplimiento de las funciones del sistema, pues diez países miembros de la OEA se mantienen al margen de esa convención y dos han renunciado a ella. Para el necesario fortalecimiento institucional, la reunión de Guayaquil decidió que una delegación de cancilleres visitará a los países ausentes, a fin de incentivar su participación.

EN REUNIÓN BINACIONAL DE CONGRESISTAS

Isla condecorado por chilenos El presidente del Congreso, VíctorIsla,yeltitulardelaCámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg,reafirmaronsudeseo de trabajar mirando al futuro y fortalecerlasrelacionesbilaterales, más allá del fallo de La Haya por el diferendo marítimo. Al referirse a la agenda parlamentaria común

POLÍTICA

LA PRIMERA

JUEVES 21 MARZO DE 2013

que tienen los dos países, Isla indicó que existe “el imperativo” de desplegar un trabajo en bien de las futuras generaciones “y se espera mucho de nosotros”. Asimismo, Isla fue distinguido con la máxima condecoración de la Honorable Cámara de Diputados de Chile.

García irá a declarar

PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN investiga al exmandatario por irregular contrato entre FFAA y empresa israelí.

FOTO: DAVID HUAMANI

Vilma Escalante Redacción El expresidente Alan García no solo sería citado por la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones preliminares que realiza sobre el irregular contrato entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la empresa israelí Global CST, sino que es investigado por la Procuraduría Anticorrupción para determinar si tuvo alguna participación en este hecho que significó al Estado una pérdida de 40 millones de soles. En diálogo con LA PRIMERA, el procurador adjunto del caso Christian Salas, sostuvo que su despacho solicitó al Ministerio Público que cite al exmandatario en calidad de testigo. Sin embargo, comentó que la Procuraduría Anticorrupción investiga al expresidente aprista en base a lo manifestado por la propia empresa israelí mediante un documento enviado a los altos mandos del CCFFAA. Se refería al memorando confidencial enviado el 26 de julio de 2009 por la empresa Global CST al exjefe del Estado Mayor del CCFFAA, vicealmirante Reynaldo Pi-

Expresidente será interrogado. zarro, quien actualmente es uno de los principales acusados por la Contraloría Dicho documento dice que la idea para que el gobierno de García se contacte con la empresa Global CST surgió tras una reunión entre el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y “un su asociado”, que sería el exministro, Hernán Garrido Lecca. Además, los representantes de esta empresa dijeron que el presidente peruano

APUNTAN A GARRIDO LECCA

conversó sobre Global con su par colombiano. Esto coincidiría con lo dicho por el exministro Rafael Rey en la carta que remitió al entonces canciller israelí y viceprimer ministro Avigdor Lieberman y de la cual dio cuenta Ideelereporteros. Rey indica que el gobierno peruano buscó a Global CST y que el proceso de validación “incluyó conversaciones entre los líderes de nuestro país con sus contrapartes

colombianos”. Recordó las versiones periodísticas que señalan que el exministro aprista e implicado en los petroaudios, Rómulo León, también habría intercedido a favor de otra empresa israelí, Elbit. Acotó que su despacho detectó indicios razonables de concertaciones al más alto nivel para la contratación a la empresa Global lo que significó una pérdida de 40 millones de soles.

DOCUMENTOS LO HUNDEN

Indicios de corrupción Incriminan a Rey FOTO: LA PRIMERA

El procurador adjunto Christian Salas afirmó que también hay claros indicios de responsabilidad del exministro Hernán Garrido-Lecca, quien presentó a Ziv con el exjefe del Ejército, Otto Guibovich, el expresidente del Comando Conjunto, Francisco Contreras y el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. Recordó que, tras ello, Garrido-Lecca terminó contratado por la empresa Global como consultor del gobierno de Nueva Guinea. Dijo que ante este panorama, su despacho optó por denunciarlo ante el Ministerio Público por tráfico de influencias. Detalló que la Fiscalía de la Nación investiga a Rey

porque era ministro cuando ocurrieron los hechos, mientras que la Fiscalía Provincial a Garrido-Lecca porque en ese momento no ejercía cargo público. Insistió que sea una sola instancia la que vea el caso para evitar duplicidad de funciones.

El procurador Christian Salas mencionó que cuenta con documentos que acreditan que el exministro de Defensa, Rafael Rey, autorizó al CCFFAA para que contrate a Global CST y que demostró un interés muy claro en que sea esta empresa la contratada. Prueba de ello, dijo, es la carta enviada por Rey al entonces canciller israelí y otros documentos como la Resolución falsa firmada por este que aprueba las bases del proceso y que fueron entregados por la Contraloría. Dijo que esta informacióneslaquepermitióala Procuraduría denunciar a Rey. En la misiva, el exministro prácticamente busca que este interceda para lograr que la empresa Armaz, competidora

FOTO: JAVIER QUISPE

de Global CST, desista de participar en el proceso. Salas dijo que no se trató de un contrato personalísimo como asegura Rey debido a que hubo una empresa, Armaz, que podía dar los mismos servicios que Global CST. Por estas razones, acotó, su despacho lo denunció por colusión.


POLÍTICA Vilma Escalante Redacción El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, se despojó de sus criticados silencios y dio la cara sin ocultar su ambición de llegar nuevamente al sillón municipal de Lima al afirmar que no es candidato en este momento, sin descartar que pueda serlo en 2014 o 2016. “El 2014 o 2016 son números pares, tienen muchas cosas en común, números de eventos electorales, pero todavía están distantes”, afirmó, y precisó, con tono nostálgico, “no soy candidato en este momento”. Castañeda, poco después de votar en la consulta del domingo último, había criticado ácidamente la gestión de la alcaldesa Susana Villarán aduciendo que la gente y Lima necesitaba, pedía obras. El exalcalde ha recibido duras críticas que ponen en duda su futuro político, tras la difusión de audios a las finales de cierre de campaña, en los que puso en evidencia que manejaba a los revocadores y hasta pedía a sus partidarios invitarle un cebiche con bacterias al líder visible de la revocación, Marco Tulio Gutiérrez. Ante la insistencia del periodista de un programa de televisivo para que precisara si nuevamente postulará a la alcaldía de Lima, Castañeda no descartó ser candidato de Soli-

LA PRIMERA

/5

Mudo ambiciona alcaldía

ALEGA QUE 2014 Y 2016 aún están lejos, pero no descarta postular al sillón municipal, aunque lo desahucian políticamente. FOTO: LA PRIMERA

daridad Nacional en los comicios municipales de 2014. Durante la entrevista usó un tono teatral y se dedicó al autoelogio y a criticar a los políticos, como si él no lo fuera, por lo que llamó falta de sensibilidad con la población más necesitada, presentándose como un hombre muy desprendido que solo piensa trabajar por los menos favorecidos. FLORES A MARCO TULIO Cuando le preguntaron sobre el contenido del último “mudoaudio” donde se le escucha sugerir, a carcajadas, a sus seguidores, invitarle a Gutiérrez un cebiche con bacteria y lanzarlo al mar, Casta-

ñeda aseguró que se trató de una broma y dijo que se trata de una persona inteligente que contribuyó al proceso de revocación. “Yo he sido el autor de un homicidio público (risas), qué le voy a envenenar a Marco Tulio con un cebiche... creo que Marco Tulio ha sido uno de los grandes impulsores de la revocatoria, él la comienza y tiene mi reconocimiento”, dijo. Castañeda no comentó, ni le fue consultado el tema, sobre trascendidos sobre diferencias entre él y Gutiérrez por la falta de pago a este de supuestos honorarios por 60 mil dólares por sus servicios como impulsor de la revocación.

 SE QUEDÓ MUDO Castañeda calificó de “lindo” que su hijo del mismo nombre haya respaldado la revocatoria y dijo que se lleva muy bien con él y su hermano Darío. “Quiero y admiro mucho a Lucho”, dijo, pero no supo qué decir cuando le recordaron que este reveló que marcó el NO en su casillero. Dijo que es injusto que se utilice a su hijo para golpearlo.

GRETA MINAYA VE MANO OSCURA

Cuidado con el fraude en la Onpe FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Greta Minaya, advirtió ayer que podría producirse un fraude en la reciente consulta popular, en el caso de los concejales, por la enorme cantidad de actas observadas, la demora en la entrega de resultados oficiales totales y la marginación de los personeros de Fuerza Social del conteo de votos. En entrevista con Ideeleradio, la exmagistrada no descartó la posibilidad de que las cédulas en blanco podrían haber sido llenadas en determinado sentido. “Creo que acá hay manipulaciones de otra índole, y me parece a mí que por la cantidad de actas observadas, parecería que los

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

miembros de mesa no han sido debidamente preparados o, al contrario, ha habido –ya usted me entiende– fraude”, sostuvo. Consideró que en este proceso existe una mano oscura y un interés grande en sacar a Fuerza Social para que ingresen los grupos que han estado detrás de la revocatoria.

De otro lado, señaló que el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, tendría una supuesta vinculación con el Apra, uno de los partidos políticos que promovieron el pedido revodor. Por su parte, el legislador Jorge Rimarachín, de Acción Popular-Frente Amplio, también denunció un supuesto fraude electoral realizado mediante el software de la Onpe, a la que pidió información sobre sus herramientas informáticas.

YEHUDE SIMON ASEGURA

“Mudoaudios” lo condenan El revocador y exalcalde limeño Luis Castañeda, corre el peligro de no volver a ser alcalde de Lima por engañar a la población al asegurar que no participó en la campaña de la revocatoria, cuando los “mudoaudios” revelaron que era el líder encubierto que dirigía la campaña, dijo el legislador Yehude Simon. Dijo,sinembargo,que la coartada de Castañeda quedó al descubierto cuando se emitieron los audios que demostraron que era la cabeza de los coordinadores de la campaña a favor del Sí a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán. “El gran perdedor de esta revocatoria es Luis Castañeda, quien no tiene posibilidades

de ser Presidente y cuando le comiencen a recordar sus audios donde muestra que engañó al pueblo de Lima, corre el peligro de no ser elegido alcalde”, añadió.

ES GRAVE

No le importó sacar a su hijo El legislador Simon sostuvo que los audios revelados por un canal de televisión demuestran que Castañeda estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo, lo que es grave. “Ahí incluso suelta ese comentario poco simpático de que se le dé a Marco Tulio un cebiche con bacteria”. Para Simon otros derrotados de la revocatoria, además de Castañeda, son el expresidente Alan García y el fujimorismo a través de algunos de sus voceros como Martha Moyano quien el 2011 no llegó al Parlamento.. Consideró que las otras cabezas de la revocación apenas fueron furgón de cola de García y Castañeda .


6/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Raúl Wiener Un balance de los primeros resultados

L

os mismos que aseguraban que los electores peruanos eran electarados y que no tenían remedio porque eran capaces de elegir a un mono como presidente, están ahora intentando hacer una explicación sobre el supuesto éxito de los revocadores en quitarle a la alcaldesa su bancada de regidores y demostrar así que Lima no es izquierdista. Todo el mundo sabe, por supuesto, que el plan que se puso en marcha no era ese, sino recapturar el control del Concejo Metropolitano revocando a la alcaldesa y a todos sus regidores, para forzar una nueva elección y que ese proyecto se hundió. De ahí que hay la otra explicación que es la del “abrazo del oso” (o la osa), que asegura que Lourdes afirmó su apoyo a Susana y por lo bajo ordenó un No recortado que implicaba tumbar a los regidores de Fuerza Social y aislar a la alcaldesa para tenerla a su merced. Aprimeravistaunopuedeconcluir quehaoperadouningredientepolíticoTodo el mundo ideológico para escoger dentro de 40 sabe, por supuesto, a 19 de la confluencia que apoyaba que el plan que se a Villarán y a dos de Solidaridad de Castañeda. El error es creer que este puso en marcha ha sido el gran voto limeño, cuando no era ese, sino lo que ha funcionado es el típico mecanismo que también opera en recapturar el control del Concejo el voto preferencial, en el que una amplia mayoría define la tendencia Metropolitano principal y una estrecha minoría revocando a la pone los nombres. Elestudiodelosdatosqueofrecela alcaldesa. Onpequetodavíatieneporcontabilizar 45%delasactasdondeestánenjuego más de 2 millones de votos, indica que el gran tema que estaba en el debate era la permanencia de la alcaldesa, por eso ella recibe los mayores votos de Sí y de No, siendo que por ejemplo la diferencia entre los No de Susana y los de ZegarrayGlave,desumismopartido,esde135mily145mil,respectivamente, pero también los supera en cantidad de Sí en 33 mil y 37 mil votos. Esa es la tendencia además en el resto de regidores casi revocados de Fuerza Social. La conclusión es que hubo poco más de 150 mil electores que decidieron ponerse en blanco y más o menos 80 mil en nulo, respecto a este sector político, favoreciendo que unos 30 mil votantes promedio los lancen a la calle. Para el PPC, sospechoso de manipular la contienda a su favor, hay que decir, tomando también a dos casos representativos (Secada y Valenzuela), lo que se halla es que quedan a mayor distancia del No de Susana que los regidores de Fuerza Social. En un caso es 195 mil y en el otro 199 mil. Lo que los salva es que tienen menos Sí que los oficialistas y una barbaridad de blancos 342 mil para Secada y 345 mil para Valenzuela. Es difícil pensar que esto haya sido planeado minuciosamente. Volveremos mañana sobre el asunto. ◘

DEFENSOR DEL PUEBLO

FOTO: HUGO CUROTTO

Si la reforman tendría una mayor legitimidad ◘ El defensor del Pueblo (e)

Eduardo Vega dijo que es necesario revisar o modificar la ley de revocación o Ley de Participación Ciudadana para definir las causales justificadas y el aumento de la valla en la recolección de firmas, con el fin de que este tipo de procesos tenga mayor legitimidad. Vega recalcó que la revocatoria es una figura constitucional importante que fortalece la participación

POLÍTICA

LA PRIMERA

ciudadana pero que es necesario regularla en el Congreso de la República. El defensor del Pueblo pidió esperar los resultados finales de la ONPE y que el JNE resuelva el problema de las 13 mil actas con errores materiales.

Revocación salió cara PREMIER JIMÉNEZ dice que mejor se hubiera aprovechado

el dinero en obras de agua y saneamiento para el pueblo.

FOTO: DAVID HUAMANÍ

Henry Campos Redacción El premier Juan Jiménez consideró ayer que el presupuesto gastado en la consulta de revocación a la alcaldesa Susana Villarán y 39 regidores pudo destinarse a programas sociales o en obras de agua o saneamiento, al sumarse a las voces que plantean que la revocación de autoridades sea modificada o eliminada. “En lo personal hubiera preferido invertir los fondos que el Estado ha gastado en esta revocatoria en programas sociales o en obras de agua y saneamiento. (…) Utilizar esos fondos públicos para destinos mucho más implicados en la agenda social que el gobierno quiere impulsar”, dijo al ser consultado por LA PRIMERA. “Creo que lo que hemos gastado en un día de trabajo, en la movilización de todos los limeños en estas elecciones, quizá podríamos haberlo invertido en movilizar a toda la ciudad para algo grande”, agregó. CONFLICTO Precisamente, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, alertó que los procesos de revocatoria en el interior del país están generando problemas de inseguridad para altos funcionarios ediles. “Las revocatorias en el interior del país, principalmente, se han vuelto puntos de

SOLO FALTA 20%

El Premier lamenta gasto inútil en revocación.

 DETALLE ◘ Según Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las consultas de revocatoria a nivel nacional habrían costado aproximadamente 150 millones de soles.

conflicto que afectan no solo la estabilidad política sino la seguridad de los alcaldes, teniente alcaldes y funcionarios de primer nivel de los municipios”, afirmó. Refirió que su despacho viene recibiendo pedidos de alcaldes para que la Policía les brinde garantías debido a FOTO: LA PRIMERA

las extorsiones y chantajes a que son estos sometidos. “El nuevo fenómeno que va apareciendo es la extorsión, con chantajes y amenazas que terminan con asesinatos por sicarios”, señaló. INTERPELACIÓN De otra parte, Jiménez

CANDIDATOS

Entregan a jurados las actas observadas

Somos Perú presentará su lista de regidores

◘ Los once Jurados Electorales Especiales (JEE) encargados del proceso de revocación de autoridades municipales de Lima Metropolitana han recibido hasta ayer el ochenta por ciento de las actas observadas en las oficinas descentralizadas de Procesos Electorales, informó el Jurado Nacional de Elecciones. Dichos documentos electorales son resueltos en estas instancias electorales con prontitud,

◘ El partido político Somos

transparencia y de acuerdo a ley, señaló el tribunal electoral. Una vez resueltas las actas, existe un periodo de impugnación de tres días hábiles. Según la Onpe, el 45% de las actas han sido observadas.

Perú anunció que presentará candidatos para ocupar los puestos de regidores que queden vacantes en el Concejo Metropolitano de Lima, luego que el conteo parcial de la Onpe indicara que 19 regidores de Fuerza Social y dos del Partido Popular Cristiano serían revocados. El congresista Fernando Andrade destacó que en los distritos de Lima la agrupación política que lidera mantiene alcaldías,

reiteró su disposición de asistir al Parlamento a responder al pliego interpelatorio de la oposición por los graves problemas de inseguridad que vive el país, pero pidió reflexionar en las implicancias de ese pedido “para el proceso evolutivo que vive el país”. “Estamos dispuestos a asistir al Pleno y cuantas veces sea necesarias. La inseguridad es la preocupación número uno, es la central”, refirió tras la presentación de un proyecto de control y seguimiento a condenados por terrorismo y violación sexual. FOTO: ROBERTO GONZÁLES

en las que cuenta con jóvenes que tienen vocación de servicio y “están capacitados para asumir este cargo en la comuna limeña”. Somos Perú mantiene alcaldías como La Molina, Santiago de Surco, Miraflores, Rímac y Ate.


POLÍTICA FOTO: JUAN PABLO AYALA

GASTOS

LA PRIMERA JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Tudela confirma Apra y SN pusieron la plata ABOGADO REVOCADOR dice que tienen la obligación moral de explicarle al

pueblo millonaria inversión en publicidad televisiva.

/7

FOTO: LA PRIMERA

DISIDENTE APRISTA:

Cuentas del No en abril

Javier Solís Redacción

García fue oportunista

La coordinadora del Comité Cívico por el NO, Anel Townsend dijo que en la primera semana de abril dará a conocer a los vecinos de Lima todos los gastos documentados de la campaña de defensa de la alcaldesa y los nombres de los principales aportantes, porque aún hay que cumplir con la lectura del 45,65% de actas de la revocatoria que han sido observadas. “Lo que dijimos fue que después del 17 de marzo lo haremos porque somos personas de palabra. Calculamos que la primerasemanadeabrilhabremos entregado la documentación cuando se supone que habrá terminado el conteo de la actas observadas”, precisó. Townsend declinó dar una cifra aproximada de lo gastado en la campaña del NO, pero dijo que en su mayor parte fue financiada por el expremier Salomón Lerner Ghitis y una prima de la alcaldesa, Susana de la Puente. “No quiero inmiscuirme en el trabajo de la coordinadora de finanzas”, añadió.

El Apra y Solidaridad Nacional tienen el deber moral de rendir cuentas de los gastos de la campaña del Sí, ante la población y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), reveló ayer el abogado de los revocadores Luis Tudela, quien ratificó que ambas agrupaciones contrataron los millonarios avisos en horarios estelares en TV. “Tras el cierre de la cuenta los donativos se canalizaron a través de esos dos partidos. Felizmente que estas agrupaciones firmaron el Pacto Ético y como tal tienen la obligación de dar cuenta al JNE, tienen el deber moral de hacerlo”, subrayó Tudela. Las revelaciones del abogado fueron confirmadas hace unas semanasporelpropioMarcoTulio Gutiérrez durante la campaña de la revocatoria al señalar que Solidaridad Nacional y el Apra contrataron los avisos televisivos. “Nosotros solo destinamos 100 mil soles para avisos en radios y periódicos”, dijo el revocador. Tudela reconoció que el gasto

El exdirigente aprista Luis Alberto Salgado señaló que la decisión del expresidente Alan García y su cúpula de apoyar la revocación de la alcaldesa Susana Villarán fue claramente oportunista y solo para refrescar su protagonismo. Consideró que dentro del aprismo existe una dictadura y que lo realizado por García “ha llevado a la derrota y a la miseria moral a esta agrupación”. Señaló que los limeños no son tontos y entendieron que el tema de la revocación no respondía al interés por el progreso de la capital sino a intereses mezquinos de los revocadores “El exmandatario Alan García, pretendiendo aprovechar la situación, dijo como que aquí no hay pierde, aquí ganamos sí o sí y se equivocó. La gente, la opinión pública y la militancia aprista no son tontas”, apuntó.

FOTO: ROBERTO GONZÁLES

asumido por el partido de Castañeda superó los 140 mil soles previstos inicialmente y que el congresistaJoséLunafueelmayor aportante a la campaña del Sí. “Ese dinero ha ido directamente a los canales de televisión, a las imprentas y donde creyeron conveniente. También los militantes del Apra dieron aportes, además de los fonavistas”, precisó. El abogado sostuvo que los gastosparalarevocacióndelgrupo al que representó suman 143 mil

soles y que hubo tres entregas: la primera de 121 mil soles, correspondiente a la etapa de recolección de firmas; la segunda de 10 mil soles y la tercera, según dijo, de 12 mil soles. Aunque Gutiérrez había prometido entregar los gastos de campaña al día siguiente de la realización de la consulta popular, Tudela dijo que en los próximos días entregaría toda la información porque aún faltan las firmas de Marco Tulio y del tesorero.

GALLETAS Y MENTIRAS Por otro lado, el regidor de Fuerza Social Sigifredo Velásquez señaló que los revocadores deben haber gastado más de un millón de soles, en publicidad televisiva en los horarios estelares y más costosos. “ElApraySolidaridadNacional se unieron y juntaron dinero para hacer guerra sucia con insultos contra la alcaldesa y los regidores. Ellos tendrán que sustentar cada sol y decir su procedencia porque la plata no llega sola”, dijo.


8/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Tribuna Libre Agustín Haya de la Torre

Revocatoria a medias

C

onmás de la mitad de los votos escrutados, Susana Villarán sobrevive por menos de tres puntos pero pierde a los regidores de su partido. Resultado inesperado en un proceso que tras aplicarse cientos de veces en todo el país, por primera vez alcanzó

a la capital. Entre las razones que explican su media victoria están sin duda su atractiva y millonaria campaña publicitaria, más la hábil estrategia política de la derecha y los grandes empresarios que la apoyaron. El publicista argentino Luis Favre demostró que no desentona al lado deMaradona,MessioelPapa. Diseñó una ingeniosa propaganda que sacó del hoyo a la alcaldesa. Convocó artistas y deportistas y con un estilo sugerente supo comunicar el valor del No. ElPPC,cuyosregidorescriticabanduramentelagestiónmunicipal, aplicóunaestrategiaquevendiólaideadequelarevocatoriageneraba caos,mientraslogróqueelmunicipioasumasuprogramadegrandes inversiones privadas, poniéndolo por fin a trabajar. Lourdes Flores se la jugó y la cereza que coronó el pastel la colocó un nonagenario Luis Bedoya Reyes, que en gran forma reverdeció laureles en el Mercado Central, una de sus obras emblemáticas. Con seguridad llevó a votar masivamente a la tercera edad. El Sí actuó como una turbamulta. El dos veces regidor de Alfonso Barrantes y líder municipal de Izquierda Unida, Marco Tulio Gutiérrez, descubrió el impacto social de paralizar las obras y consiguió millón y medio de firmas en un tris. Ante tal éxito, se sumaron Solidaridad Nacional, el Apra y la UPP. Luis Castañeda volvió a hacer gala de su silencio, que como sabemos le permite empezar campañas con treinta puntos de ventaja para acabar perdiéndolas. Al cierre de tan fina estrategia, quería ahogar al buen Marco Tulio, previo cebiche. El Apra sacó a las calles a sus cuadros juveniles y barriales, medio oxidados después de dos campañas grandes en que no los dejaron salir por falta de candidatos. El bullying los reanimó, aunque un poco confundidos, ya que el libreto interno les dice que estas cosas son “vecinales”, cuando desde la polis ateniense, un pequeño municipio, la primera preocupación de los polites, los ciudadanos, era cómo gobernar su ciudad. La magia de Favre convenció hasta Sendero Luminoso, que intentó colarseporlapuertafalsadelNosininvitaciónalguna.SoloKeikoFujimori semantuvoinconmovible,quizásrecordandoquesusvotostraslacaída de Kouri, le dieron el triunfo a la candidata de Fuerza Social. La figura misma de la revocatoria ha sido criticada duramente por los mismos ideólogos que la promovieron como ejemplo de democracia directa. Furibundos, tras casi tres lustros de aplicarse en provincias, les molesta mucho que se organice en Lima. Como consecuencia del voto cruzado y disciplinado del PPC y los PPK, que salva a Susana, la media revocatoria nos llevará de nuevo a ejercer el sufragio, herramienta fundamental del poder soberano del ciudadano. ◘

El Concejo Metropolitano de Lima dio el visto bueno a cinco nuevas ordenanzas referidas a la reforma del transporte, que permitirá avanzar con la reforma de este sector, impulsada por la actual gestión de la alcaldesa Villarán. En conferencia de prensa, Villarán dijo que luego de esta aprobación de ordenanzas “nadie parará” la reforma del transporte, y sostuvo que Lima quiere un transporte ordenado, fluido y seguro, y no solo enormes obras de infraestructura. Aseguró que perdurarán en el tiempo, porque son producto del diálogo con los sectores involucrados.

◙ Actualidad

LA PRIMERA

Villarán pide esperar resultados oficiales

ALCALDESA dice que no hay que adelantarse a los hechos, pues hay 45% de

actas de la elección del domingo observadas. Anuncia “gobierno de ancha base”.

FOTO: DAVID HUAMANI

Ramiro Angulo M. Redacción La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló ayer que esperará los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para pronunciarse sobre la nueva configuración del concejo municipal cuya suerte se encuentra en los jurados electorales especiales que revisan 16,772 (45% del total) observadas luego del proceso de consulta popular realizado el último domingo último. “Tenemos todavía un millón y medio de votos que están observados que es un 30% de la votación del día domingo y una cosa es el conteo que hace de las actas la Oficina Nacional de Procesos Electorales y otra cosa es lo que va pasar en los jurados especiales en donde se va determinar cuál es el destino de estas actas”, señaló al ser consultada sobre la posible revocación de la mayoría de los regidores de su agrupación política, Fuerza Social. Indicó que debido a que el proceso aún no ha terminado, no es pertinente que haga declaraciones al respecto. “No puedo pronunciarme por respeto al proceso electoral que sigue en curso; por recomendación de la Asocia-

ción Civil Transparencia que ayer ha sido absoluta y pristinamente clara al decir que hasta que no se emita el acta final el proceso electoral no está firme”, indicó. NO NOS APRESUREMOS Más temprano, durante una inspección de obras en la Costa Verde, Villarán descartó un eventual cogobierno con el Partido Popular Cristiano (PPC) en el caso que los regidores de Fuerza Social sean revocados. Agregó que una

vez que esté resuelta la situación de las actas pendientes “se verá cuáles son la alternativas de gobernabilidad de nuestra ciudad”. “No nos apresuremos, con distancias tan pequeñas, a sacar conclusiones y a ponernos en escenarios que no son tan reales”, dijo la alcaldesa de Lima. Sin embargo, sostuvo que luego que el JNE defina la situación “habrá una concertación para gobernar mejor entre todos, pero sobre todo,

CINCO NUEVAS ORDENANZAS APROBADAS

Pisa a fondo con la reforma del transporte Destacó la norma que concede algunos beneficios para los taxistas, como la reducción de multas por pago pronto, la capacitación y los servicios de salud en su beneficio, y el retiro paulatino de vehículos con mayor antigüedad. Esta norma fue aprobada por la mayoría de los regidores. En tanto, otras cuatro ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad, como la que establece la expedición de autorizaciones por cinco años para los vehículos

que hacen servicio escolar. Villarán explicó que esta norma simplificará los trámites y fomentará la formalización y renovación de unidades antiguas por medio de un cronograma establecido. Sobre el transporte de carga, la alcaldesa informó que en atención al pedido de mil ciudadanos dedicados a este servicio, fue aprobada una ordenanza que elimina lo obligatoriedad del doble registro ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad

un trabajo coordinado y más fluido con nuestros alcaldes distritales para llevar obras a los distritos y transferir, mediante estas obras, valor a la vida de sus habitantes”. “Lograremos que este movimiento por el No, acuerde con el PPC tener un gobierno de ancha base para darle un nuevo rumbo a Lima, que permita que continúe y se profundice la reforma del transporte, las obras públicas, Barrio Mío y Cero Anemia”, dijo.

de Lima. Precisó que serán fiscalizados los establecimientos “que descargan mercancías en zonas y horarios prohibidos”. La cuarta ordenanza aprobada por el concejo es la que establece que la Gerencia de Transporte Urbano autorizará las operaciones en los corredores viales del sistema integrado de transporte, como son las avenidas del Ejército, Angamos y Universitaria, entre otras, por tiempos de entre siete y 10 años. Por último, el concejo aprobó una norma que establece las competencias de la comuna limeña y las distritales en algunas vías, para evitar la interferencia o duplicidad de funciones.


◙ Actualidad Rompe muelles FEDERICO BATTIFORA

Por partes y cucharadas (1)

L

uego del sofocón más absurdo que me tocó vivir como elector, desde que tengo uso de razón y para cerrar el círculo, me tocó ser miembro de mesa, como suplente, que por cierto me tuve que convertir en titular por ausencia del titular. Debemos reflexionar de forma muy objetiva y recomendar a Villarán que no se deje llevar más por los vaivenes de las opiniones de un ladoydelotroqueensumayoría son carentes de contenido o importanciarelevante.ElENFOQUE debeestaralcienporcientoenla concrecióndelosplanespropuestos con tanta convicción, desde hace dos años, que dicho sea de paso,sonmuybuenosyparatodo TIPO DE OBRAS, sean estas de infraestructuraosobretodo,lasde carácterSOCIAL.Algoquesíserá unproblemaserioaresolver,esel eventualocasiseguro,séqueaún falta por resolver muchas actas impugnadas, el despido de sus principalescuadrosderegidores, pero y que nadie se moleste, no necesariamente los 19 ó 17 son determinantes,notienenelmismo peso específico en el avance programáticodesuscompromisos como alcaldesa. Definitivamente la baja más relevante y sobre todo importante, por el trabajo transparenteydecenterealizado y su capacidad superior como profesional y una formación de excelencia,esMarisaGlave,sobre todo por la comisión que ella dirige DESARROLLO URBANO, otrora botín de sinvergüenzas enquistadospordécadasenesta oficina.Habráquesersumamente creativo para encontrar legal y éticamente la continuidad de Glave,enestetrabajoiniciadopor ellaysostenidoconunequipode trabajoformadoconsuimpronta. Otra baja sensible será la de PerfectoRamírez,brazopolíticoque sustentóelascensodeVillarán,es que mis estimados lectores, no se puede dejar de hacer política y más cuando se gobierna una ciudad de casi diez millones de habitantes, entiéndanlo en el mejor de los sentidos que va mi opinión. El buen Perfecto seráunabajaconsiderableenel equipo, sobretodoconsiderando alaREFORMAELTRANSPORTE comounodelosejesprincipales programáticosdeordenSOCIAL de la propuesta VILLARÁN. En estetemahabráquepensaralgo muy creativo para que continúeconsutrabajo.Continuaré. Hasta mañana.

LA PRIMERA

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Títulos con valor suramericano

CONSEJO DE EDUCACIÓN de Unasur aprobó proyecto para que títulos técnicos y universitarios tengan igual valor en países del bloque regional. El Consejo de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la base de un proceso de homologación de los títulos de educación superior, sean técnicos o universitarios, que sean emitidos en los países de la región, lo cual significa que un título conseguido en el Perú puede tener igual validez en cualquier nación del área. El tema fue tratado en la reunión realizada en Lima por el Consejo de Educación de Unasur, cuya presidencia pro témpore está a cargo del Perú. La reunión de nivel técnico culminó también la redacción del estatuto del consejo, herramienta que permitirá al bloque articular políticas integradas para promover la equidad, la ciudadanía regional y la integración y que será discutido y aprobado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur. Durante la ceremonia de clausura, la ministra de Educación, Patricia Salas, destacó el trabajo realizado en la cita por los delegados de los países que integran el bloque, y dijo que tanto Unasur como su Consejo de Educación “deben ser fortalecidos”, pues sostuvo que de esta manera podrán alcanzarse los objetivos

Ministra Patricia Salas clausuró actividad de Unasur. de darle calidad e integrarlo a otros sectores. “Es muy relevante la agenda educativa que se levante en esta parte del continente, para el mundo y para nosotros mismos. Los temas que están en nuestra agenda como calidad de vida, ciudadanía y la posibilidad de integración de los pueblos, son elementos importantes”, manifestó la

titular de Educación. Salas informó que la próxima reunión del Consejo de Educación de Unasur tendrá lugar en Uruguay, y se tratarán los temas directamente vinculados al área, pues ya se cuenta con los estatutos correspondientes. Luego de ello, los días 29 y 30 de mayo, los ministros de Educación de los países integrantes de la Unasur

tendrán otra reunión en Lima para concertar otras políticas educativas de carácter regional. En la primera jornada realizada, los participantes redactaron el estatuto, y en la siguiente dialogaron sobre el punto denominado “Ciudadanía y Derechos Humanos” del Plan Quinquenal 2013 -2017 de este bloque de países.

COMUNIDAD ANDINA

Acuerdan enfrentar hurto de celulares FOTO: ROBERTO GONZÁLES

Ministros y autoridades de Telecomunicacionesdelospaíses integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acordaron enfrentar juntos la problemática referida a los delitos de robo y hurto de celulares, con la formulación de una propuesta de intercambio de información de estos equipos y su bloqueo mutuo en estas naciones. Esta propuesta, aprobada en la XXVII Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), que tuvo lugar en Galápagos, Ecuador, será puesta a consideración de la Comisión de la CAN para que sea adoptada

como norma comunitaria. Con esta herramienta, las autoridades de Telecomunicaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan solucionar esta problemática, que ha traspasado fronteras y tiene consecuencias en la seguridad ciudadana. La medida consiste en evitar que un equipo robado en un país integrante de la CAN, al ser bloqueado luego del robo, también sea bloqueado en otro país y no pueda ser utilizado. Además, los países de la CAN trabajarán para buscar la reducción de los costos del servicio de roaming internacional en las zonas de frontera.

/9

RÍO RÍMAC

Inspeccionan zona este de ribera Personal de la Municipalidad de Lima inspeccionó ayer las zonas aledañas al río Rímac en Chosica, Chaclacayo y Ate, con el objetivo de estudiar las medidas a tomar y los correctivos necesarios que permitan mitigar los riesgos del incremento del caudal del río. Luego de ello, especialistas de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna limeña entregarán un plan de prevención a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), para tomar las precauciones necesarias. Además, brigadistas de Defensa Civil verificaron que el agua erosionó gran parte de la margen izquierda de la ribera, cerca del puente Cantuta, en Chosica.

MIRAFLORES

Campaña por el Día del Agua En el marco del Día Mundial del Agua que se celebrará este viernes 22, la Municipalidad de Miraflores realizará una campaña de concientización acerca de las buenas prácticas para el uso adecuado del líquido elemento, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde de ese día, en el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central de este distrito. Por medio de la muestra de carteles y otras actividades lúdicas para los niños, la comuna de Miraflores informará respecto al gasto del agua en ciertos artefactos que suelen ser usados en los hogares, como los lavamanos, el sanitario, y una lavadora; y las formas en que se desperdicia comúnmente el recurso hídrico.


10/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

LA PRIMERA

Economía FOTO: DAVID HUAMANÍ

BOLSA DE VALORES DE LIMA

PARALELO

Indice General Indice Selectivo Inca

COMPRA: S/. 2.570 VENTA: S/. 2.60

subió + 0.18% subió +0.26% subió +0.34%

Afiliados siguen haciendo colas LAS INTERMINABLES colas de los usuarios a las AFP para tramitar su permanencia en el cobro de comisión sobre el saldo, continúan sin solución. Empero, la SBS no cede al clamor para que amplíe el plazo, que vencerá en diez días.

EN LAS AFP

¿Cómo es el cobro de comisiones? La comisión por flujo es el porcentaje de nuestra remuneración (en promedio entre 1.9 y 2% del total del salario) que cobran mensualmente las AFP para administrar nuestro fondo de pensiones. Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo de S/. 1,000 y su aporte a su fondo es el 10% del sueldo, es decir S/. 100, lo que va a administrar las AFP son S/. 100. De ese monto, las AFP cobran una comisión de S/. 20, que representa 20% del total del aporte (S/. 100) ó 2% del total del sueldo (S/. 1,000). Mientras que en la comisión sobre el saldo, las AFP cobrarán sus gastos administrativos del total de los fondos acumulados del afiliado. El cobro de comisión es anual y está directamente relacionado con el desempeño del fondo. La transición hacia el esquema de comisión por saldo tomará 10 años, durante el cual se cobrará una comisión mixta. En ese tiempo, a partir de abril del 2013, la comisión por remuneración se irá reduciendo hasta convertirse en una comisión por saldo con el fin de que las administradoras puedan mantener sus ingresos. Eso quiere decir que el fondo se dividirá en dos: por un lado, lo que se ha aportado hasta la fecha, y por otro, lo que se empiece a acumular desde abril hasta el momento de la jubilación. Este último es el monto que sí estará sujeto al nuevo esquema.

Al igual que en los últimos días, en las diferentes oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) los afiliados formaron ayer largas colas para informar a su AFP que se mantendrán en el actual sistema de cobro de comisión por flujo (remuneración). De no hacerlo hasta el 31 de marzo próximo automáticamente pasarán al cobro de comisión sobre el saldo. Y pese a que falta 10 días para que termine el plazo y apenas el 13% del total de afiliados activos (2.5 millones) ha podido responder a la AFP su decisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no atiende el clamor de disponer una prórroga. El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, reconoció que existe un reclamo bastante grande de los afiliados por el tema de la elección del sistema de cobro de comisiones. “Lo que estamos viendo es un reclamo bastante

FOTO: JUAN PABLO AYALA

grande, no es justo que los afiliados tengan que perder un día de trabajo o tengan que hacer cola por tanto tiempo”, indicó. Sin embargo, añadió que la Asociación de AFP no puede tomar una decisión sobre una eventual ampliación del plazo para elegir la comisión

pues le compete a la SBS. Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, también pidió a la SBS ampliar el plazo. “La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe pronunciarse, orientar a los afiliados, necesitamos que el superintendente Da-

DESDE QUE INICIARON OPERACIONES

AFP’s ganaron más de S/. 1,000 millones Las AFP ganaron más de mil millones de soles anuales desde que iniciaron sus operaciones en el país hace 20 años, aseguró hoy el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, quien negó que la comisión por sueldo o flujo sea la más conveniente para el afiliado. Dijo que, no obstante esas enormes ganancias, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) pretenden seguir “inflando sus arcas”, haciendo creer a sus afiliados que lo más conveniente es elegir el actual sistema de comisión. “Es totalmente falso que la comisión por sueldo o flujo sea lo más conveniente para los afiliados. Lo más beneficioso es no hacer nin-

gún trámite y pasar automáticamente a la comisión por saldo o mixta”, aseguró el vocero nacionalista. Subrayó que sugiere esa alternativa en defensa de los derechos de los trabajadores. “Toda la reforma del Sis-

tema Privado de Pensiones se hizo con la finalidad de corregir una distorsión, la cual consistía en que las AFP habían establecido desde los años ‘90 que la forma cómo nos iban a cobrar era una comisión por adelantado”, expresó.

niel Schydlowsky tranquilice a la población y amplíe el plazo”, señaló. Agregó que la falta de acceso a los sistemas de elección, como las páginas web colapsadas, teléfonos saturados y oficinas con exceso de aforo, atenta contra el derecho de elección de los afiliados.

¿QUÉ CONVIENE? El economista Alejandro Indacochea recomendó a los aportantes jóvenes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mantenerse en la comisión por flujo, pues -consideró- les es más conveniente acumular un fondo de jubilación en función de sus ingresos. “Matemáticamente, si corres el modelo ahora, para la gente joven que recién tiene un saldo que se va a acumular a través del tiempo, les es más conveniente pagar en función del ingreso, teniendo en cuenta que este sistema recién debe desaparecer en 10 años”, refirió. En cambio -señaló-, para aquellos “que tienen un horizonte de 12, 10 ó 5 años para jubilarse, financieramente es más interesante el cambio al nuevo sistema (comisión mixta), porque el fondo (que se acumulará desde abril) será relativamente pequeño y, por lo tanto, será menor el cobro que le van a hacer sobre ese fondo que sobre su ingreso”.

MOVISTAR

Comienza preventa de BlackBerry Z10 En respuesta a la expectativa de sus clientes, Movistar anunció el inicio de la preventa del BlackBerry Z10 a través de su Tienda Movistar Online (http://www.movistar.com. pe/preventa-blackberry-z10), ofreciendo un regalo especial a los primeros 100 clientes que compren o renueven el innovador móvil de Research In Motion Limited (RIM). Según la empresa, todos los BlackBerry Z10 comprados en la preventa online se enviarán al domicilio de los clientes en Lima. “Nos satisface mucho poner a disposición nuestra

Tienda Movistar Online para la preventa de un producto tan innovador como el esperado BlackBerry Z10 que genera tanta expectativa entre los clientes. En los próximos días lo tendremos en las ciudades del interior”, indicó Carlos Namisato Nakasone, gerente de Marketing Postpago de Movistar. La venta presencial en los puntos Centros de Atención de Movistar será a partir del 10 de abril.


ECONOMÍA

LA PRIMERA JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Régimen laboral en debate EMPRESARIOS NACIONALES enfrentados con colegas estadounidenses porque un grupo de éstos pidieron al Perú eliminar el régimen laboral especial del sector exportador. Gina Carbajal Redacción Expertos peruanos rechazaron ayer el pedido de los principales gremios empresariales al presidente Ollanta Humala, de mantener el régimen laboral especial para el sector exportador, y plantearon al gobierno eliminar la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales, que estableció ese régimen perjudicial para los trabajadores. El abogado laboralista Javier Mujica se declaró contra el pedido hecho en una carta de la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio Americana del Perú, Comex Perú y Confiep. Según mujica, la norma laboral ha beneficiado durante años al sector empresarial, permitiendo que sus gastos sean menores y sus empleados trabajen bajo el temor del despido por la falta de estabilidad laboral. “La norma tiene que eliminarse y no modificarse. Los países que respetan los derechos laborales básicos compiten en otras condiciones. La productividad no se basa en la explotación del trabajador, sino en los sistemas de gestión, en la implementación de nuevas tecnologías y mejores condiciones laborales”, señaló. El economista Julio Gamero señaló que el régimen laboral actual en las exportaciones no tradicionales limita la creación de los sindicatos. “La temporalidad de los trabajadores afecta la libertad

/11

EN MARZO

Inflación será menor a 0.7 % ◘ El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la inflación en Lima Metropolitana será este mes inferior a 0.7 por ciento, menor al nivel registrado en el mismo mes del 2012 Precisó que la inflación en marzo de este año será inferior a la del mismo período de 2012, aunque más alta que las verificadas en enero y febrero. “De esta forma, aunque es muy difícil asegurarlo, esperamos que la inflación siga aproximándose al punto medio del rango meta (dos por ciento)”, anotó.

AGRICULTURA

En marcha el proyecto “Mi Riego”

sindical, en el sector textilconfecciones hay una restricción a que se puedan sindicalizar. Y las remuneraciones de este sector se acercan al salario mínimo”, apuntó. ENORMES DESNIVELES Respecto al tema salarial Gamero reveló que existe una gran brecha salarial entre los

jornaleros y directivos de las empresas exportadoras. “El salario anual de un jornalero, que hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200 anuales (S/.766.6 mensuales), mientras que la remuneración anual del personal del directorio llega a S/.311 mil, es decir, ganan 30 veces más”, indica

 SEGÚN GAMERO: ◘ La Ley 222342 permite que los empresarios contraten a

los trabajadores sólo por plazos de dos o tres meses. Así se extiende el vínculo laboral indefinidamente pero solo con contratos temporales. ◘ “Las gratificaciones y CTS están incluidas dentro del jornal diario que se les paga a los trabajadores del sector”.

un estudio del economista. Empero, en la vereda de al frente, la carta que los gremios empresariales envían al presidente Humala en defensa de la vigencia de la Ley 22342, afirma que la polémica ley ha permitido ante escenarios de crisis internacional (como la del 2008-2009), las empresas exportadoras mantengan la mayor cantidad de empleos, sin perder competitividad. Es decir, no despidieron personal. El debate en torno al tema se ha actualizado luego que muy importantes empresas norteamericanas, por intermedio de ONG’s laboralistas, enviaron una

carta al jefe de Estado Ollanta Humala, en la que plantearon que las empresas exportadoras peruanas de prendas de vestir incumplen los derechos laborales. Son 47 las empresas americanas que firmaron la misiva, entre las que se encuentran Brand, Life is Good, New Balance, Nike, PVH Corp y VF Corporation, que manejan marcas de ropa como Calvin Klein, Wrangler, Lee, Northface, Nautica y Timberland. Para el congresista Yonhy Lescano urge que en el Pleno del Congreso se debata la vigencia o derogación del mencionado régimen laboral.

◘ Como parte del programa “Mi Riego”, que modernizará la infraestructura hídrica en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura, la compañía minera Antamina, la municipalidad del distrito de Cajacay (Áncash) y la comunidad campesina de esa zona, suscribieron un convenio de cooperación para la construcción del “Sistema de riego Cushurococha -Huarco Curan”, beneficiará a 1,500 habitantes de 12 caseríos del distrito ancashino de Cajacay en la provincia de Bolognesi. Las obras permitirán la incorporación de 500 hectáreas para cultivos agrícolas, así como el mejoramiento del riego de otras 200 hectáreas en los caseríos de Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish y Chaupijirca.


12/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Especial

LA PRIMERA

Hugo Chávez o los m Los medios de comunicación de América Latina son la principal razón de que la mayoría de la gente de Latinoamérica tenga una visión de Venezuela igual de distorsionada o incluso peor que la de la mayoría de ciudadanos estadounidenses. (Mark Weisbrot, columnista de The Guardian, y codirector del Center for Economic and Policy Research) (A la hora de la muerte) “A un hombre debe bastarle pensar que es un hombre, que está de pie, que está bajo las estrellas”. (G. K. Chesterton) Javier Bellina Colaborador

P

ocos políticos en América Latina levantaron más polémica en vida y en muerte que Hugo Chávez: Temido y odiado por algunos; amado y adorado por millones. Objeto de todos, absolutamente todos los trucos que una prensa dedicada a la desinformación podría utilizar para tumbárselo, incluyendo la complicidad con un intento de golpe de Estado. Sin embargo, les sobrevive incluso en su muerte. Hugo Chávez, ser humano, nos ha enseñado cómo se vive la lucha por un ideal al margen de su posición política, además de cómo se debe morir. Como a estas alturas de mi vida no creo en pajaritos, no me llama la atención nuestra prensa y su defensa irrestricta de la libertad de

empresa. (…) Y lo gracioso es que realmente, salvo cuatro o seis periodistas sensatos y/o lúcidos por ahí, muchos siguen actuando como si la gente les creyera. Allá ellos. EL PROBLEMA ES OTRO Entonces NO, para mí el problema es otro, y es el mismo del Fin del Mundo el año pasado: ¿Por qué gente que conozco como inteligente y capaz, de todas las procedencias posibles, termina por creerse las historias de la prensa, y repetir un discurso mendaz y a todas luces completamente tendencioso e incluso falso? Y en esto me fijo en el tema Hugo Chávez, pues he escuchado monsergas absolutamente increíbles al respecto. He oído y visto expresiones de tanta emotividad, que de repente se las podría merecer un esposo tramposo, un padre ausente, un hijo sinvergüenza … pero … ¿el presidente de Venezuela, nación

indudablemente petrolera y hermana, pero de hecho bastante lejana de nuestras preocupaciones inmediatas? Vamos, que eso se merece su poquito de análisis. Hay gente que no puede escribir –e incluso pensar– el nombre Hugo Chávez sin sentir violentas arcadas físicas y emocionales. Miremos algunos de los epítetos dedicados a Chávez, el proceso venezolano y sus aspectos vinculados, recogidos en un par de intervenciones en una discusión en red social: fraude, genocidio, se atornilló miserablemente, vomitó, amordazó, sojuzgó, emputeció, dictatorial, estupideces, payaso, títere, malvado, apestoso, miserable, desgraciado, hijo de puta, golpista, malvado, más un larguísimo y efectista etcétera. Yo no sé, pero ahí parece que hay algo raro. Tengo mis ideas de izquierda bien enraizadas e incluso familia en

Las demostraciones masivas e internacionales de homenaje a Chávez, han irritado a los sectores Chile, pero puedo, por ejemplo, decir con toda soltura, naturalidad y hasta desenfado: “Augusto Pinochet”, y no solamente no me pasa nada, no me dan agruras ni acidez estomacal ni me salen pústulas moradas, sino que hasta siento algún nivel de satisfacción al poder mostrar cierta aura de objetividad frente a un tema polémico. Eso es gratificante si uno se pretende analista de la realidad y capaz de conceptualizarla sin caer en malabarismos de conveniencia personal, que a mí nadie me paga por opinar, lo que tampoco es tan bueno, pues tengo cuentas que pagar y gente que me lo recuerda con insistencia digna de encomio. Pero por lo menos puedo decir “Alan García” y hasta

“Marco Tulio Gutiérrez”, y no me viene chucaque ni soponcio. Tampoco es que me gusten esos personajes, pero no pienso darles a ninguno de ellos el gusto de amargarme la existencia cotidiana con sus barbaridades en hechos y palabras. LOS PERROS DE PAVLOV ¿Por qué a tanta gente le da ataque? Como soy educador y me sé mi poco, tengo mi respuestita: La asociación de un concepto a contenidos negativos determina estímulos aversivos asociados en este caso a la imagen “Hugo Chávez”. Es decir, cuando alguna gente es sometida al estímulo “Hugo”, se le ha condicionado para que salive amargo. Y ahora no me vengan con la

monserga de que la prensa no tiene tanto poder, porque puede machacar y machacar diaria y subliminalmente a la gente, y no me vengan con que no, que grandecitos ya somos. Como siempre digo, me molesta que me tomen por imbécil, aunque a veces puedan eventualmente tener razón. Y, si la prensa es particularmente monocorde y manejada por gente sin escrúpulos, pues el condicionamiento es más efectivo todavía. Convendrán ustedes conmigo que estas condiciones de monocordia y concentración capitalista se cumplen ampliamente en nuestro continente. Pero yo no puedo culpar a la gente por ser condicionada por un sistema educativo que te estafa y te dice, por ejemplo, que sabes leer, cuando en verdad eres semianalfabeto funcional -y apuesto que por ahí aparecerá uno que dirá que lo estoy insultando, de esos que cree que “panzón” es un insulto-, no consigues decodificar


Especial

miedos sociales El odio que destilan algunos medios rechaza cualquier forma de objetividad.

extremadamente conservadores. discursos y diferenciar lo manifiesto de lo latente ni dispones de herramientas de análisis más allá de tus simpatías y antipatías. Es que tener una “masa de maniobra” mediática es riquísimo. EL MALO DE LA PELÍCULA Nuestra Derecha Bruta y Achorada tiende a opinar con los juanetes y creerse los propios discursos destinados a los incautos. Eso de otorgarle a Hugo Chávez el increíble y cuasi demoniaco poder de intervenir en casi todo, e influir, decisivamente en absolutamente casi todo, pues ni el comunismo soviético en su mejor momento lo tuvo. Nos guste o no, Chávez nunca estuvo en condiciones de disputarle el dominio del mundo a los Estados Unidos, ya bastante hizo manteniendo en lo posible la independencia de Venezuela. Claro que en la técnica del psicosocial se trata de meter miedo y fortalecer simbólicamente al enemigo,

para asustar lo suficiente a los pobres de espíritu como para abandonarse en brazos de una autoridad fuerte que se ofrezca generosamente en proporcionar seguridad y quitarles la pesada carga de la Toma de Decisiones. En todo caso, asignar omnipotencia siempre es sospechoso, aun suponiendo que la DBA sabe lo que hacía -cosa que dudamos-, sus decisiones corporativas últimamente han sido bastante malas. EL INSULTO Y EL INCONSCIENTE A mí, que jamás me gustó el estilo de Chávez, entiendo sin embargo que el hombre ha tenido mucho éxito: ganaba las elecciones, caray, a medio la docena. Y si puedes hacer eso, para qué vas a dar

golpes de Estado o ser dictador. Discutible, por cierto, si lo que quieres es enterarte mejor de las cosas y por ende estar en posición de tomar mejores decisiones, cuando menos sensatas. Pero he leído y escuchado gentes que creen que insultar es un argumento, que recurren a la magia de ciertas palabras que suenan a conjuro tipo Brujas de Macbeth, que confían en las propiedades mágicas del caldero de las susodichas, y despachan su ignorancia a gusto y como si fuera algo a enseñar y de lo que sentirse orgulloso. El nivel de la agresividad desatada es tal que uno se convence que esta gente no se conformaría con menos que matar a aquel que sienten los agrede. Imagino que para estas gentes debe ser terrible que Hugo Chávez se haya muerto por su cuenta, sin que hayan tenido la oportunidad de clavarle la estaca al vampiro. Denigrar al muerto tiene límites lindantes con las ambivalencias necrofílicas, y no creo que la gente esté tan loca. Sería terrible que encontraran, como les pasó a algunos veteranos de la Lucha contra el Comunismo, que Chávez en realidad les hacía el favor de darle sentido a sus vidas. Ahora cómo haremos para mantenerlo amenazante, menuda dificultad que seguro produce enredos

padre en cabezas no demasiado entrenadas en el ejercicio del pensamiento. Cuando vemos a algunos tratar de encajar la realidad a esos esquemas, pues que le chapamos el chiste, empezamos a reírnos, y la comunicación se pierde, pues el interlocutor se ofende con uno y lo desamiga de las redes sociales. EL PROBLEMA DEL OTRO El problema entonces no es -o era- Chávez, es el otro, el que habla de él. Imagínate que tratas de conocer y posiblemente de cuestionar las bases del gobierno bolivariano (ojo que no puedes decidir a priori que lo vas a cuestionar, pues primero necesitas la data, como sabe cualquier investigador serio), te apuesto doble contra sencillo que NO vas a encontrar información fidedigna, o que conseguirla te va a costar sangre, porque están más ocupados demonizando a Chávez y al Chavismo, creen que con eso ganan más. Como ellos suponen que las gentes son irremisiblemente estúpidas (tampoco los podemos culpar por creer que tras décadas de destruir la educación no tengan la conciencia de cierto éxito, sobre todo cuando leemos las disertaciones de charco turbio), entonces ya no se molestan en argumentar, con la salivación pavloviana

LA PRIMERA

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

/13

COLOFÓN

El miedo es el padre del odio Ahora bien, el odio viene del Miedo, y el miedo de la posibilidad de que me quiten lo que entiendo es mío. Y eso es entendible perfectamente en las clases exclusoras, que se apropian de más de la mitad de la riqueza de nuestras naciones, y que algún nivel de culpa interna inconsciente deben sentir por despojar al resto, aunque esa inconsciencia estoy seguro que en algunos es bien inconsciente, mientras en otros es Responsabilidad Social. Ciertos medios de comunicación peruanos hacen plata explotando y reflejando el temor inconsciente de los que la mueven, y la manipulación que ciertos periodistas lograban, ya no es tan eficiente como solía ser, se cae porque ya no puedes seguir vendiendo indefinidamente la a lo Montesinos debe bastar. La gran mayoría de los que se dicen “analistas” de la prensa peruana, repiten la propaganda que ellos mismos se creen, y que hasta de repente colaboraron en fabricar, y no proporcionan información nueva, sino se limitan a repetir lugares comunes, como por ejemplo esa estupidez de “perpetuarse en el poder”: Traten por favor de explicarme cómo hace un muerto para perpetuarse en el poder. Por cierto, estas limitaciones analíticas se observan también con el tema de la renuncia del Papa, donde vemos que muchísimos “analistas” no dicen esta boca es mía porque esperan el His Master’s Voice proveniente del Palacio correspondiente. EL PROBLEMA ES EL OTRO Hugo Chávez ha muerto de cáncer. Y hemos visto gente escupir el cadáver y patear el ataúd, de modo virtual. No creo que pudieran en persona, para eso se necesita coraje, no la fácil valentía de las redes sociales. Es muy simbólico eso de patear al muerto, de insultar a gentes que opinan diferente que el que insulta a Chávez, a los que se les adjudica ipso facto la calidad de “enemigo”.

bobada ideológica del comunismo internacional, y resolvemos metiendo bala y “matando menos gente”. Los grandes capitales están inmovilizados por conflictos sociales que el poder político ejercido por dichos superdotados no atina a tipificar ni a resolver con un mínimo de solvencia. En consecuencia, vender el temor a los ajustes sociales de cuentas por el que se cobre con intereses la deuda social, tiene límites. El pacto entre derecha liberal y nacionalismo humalista como que morigera la cosa, aunque muchos la vemos bien compleja, como un solamente ganar tiempo, y a ver qué hacen con ese tiempo. La lucidez no se compra, se trabaja. Y hay mucho vendedor de sebo de culebra (no “cebo”, por favor). Y ahí. Parece que el muerto no está tan muerto en esas mentes. De repente no está muerto, anda de parranda. Estoy seguro que esto les duele a algunos, pero Chávez, fallecido y todo, sigue siendo mayoría en Venezuela. Y se ha ganado un prestigio que supera con mucho el de la mayor parte de sus críticos. En cierto modo está más vivo que muchos, si empleamos la intensidad de la vida como parámetro. Porque el problema de fondo sigue siendo el Miedo, la necesidad de las gentes de tener cierto control de su vida, y que creen tener porque pueden soltar epítetos en las redes sociales a los que les han digitado deben odiar. No veo posible controlar las ideas metiéndoles un adjetivo al costado, por ejemplo, Chávez malvado, dictador, criminal. Vale la pena preguntarse a qué le temen realmente esos caballeros y damas tan prolíficos en epítetos y adjetivos. Sobre todo ahora que el “Diablo” está muerto. Y va a ser peor, porque es inevitable la comparación con el Mío Cid Ruy Díaz El Campeador, que ganaba batallas después de muerto, comparación que va a levantar ronchas, pero que es justa, por lo cantado que está el triunfo de Nicolás Maduro.


14/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

ARTES & CULTURA

LA PRIMERA

Muestra de Teresa Luna

Taller sobre redes sociales

Clásico y lírico-pop

Décimas con Omar Camino

◘ Comienza hoy el “Taller básico sobre manejo de redes sociales” (continúa el 25 y 26 de marzo), de 7 a 10 de la noche, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea: Cl. Colina, Miraflores. Realizado por Pedro Rivas Ugaz, bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Informes en: inscripcion. irpb@gmail.com

◘ Bajo la dirección de la soprano Sonia Pereyra, la agrupación “Novo Cantus Lyricus” brindará hoy (7.30 p.m.) un recital clásico y lírico-pop en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Participan: Astrid Aguilar, Carol Caviedes y Angelhi Liza (sopranos); José Alcazaba, Christian Quijandría y César Aguilar (tenores), entre otros. S/.20.

◘ En el mes de la mujer, el Taller Literario del Centro Cultural Manuelcha Prado invita a disfrutar de “La Décima, el arte de contar y cantar”, un encuentro memorable con la participación del cantautor nacional Omar Camino. La cita es hoy, a las 7 de la noche, en Jr. Miró Quesada 327, Lima. El ingreso es libre.

Inauguran esta noche, a las 7.30 p.m., la muestra individual “Teresa Luna en las artes plásticas. Mis imágenes… mis colores” en el Centro Cultural CAFAE-SE “José María Arguedas”: Av. Arequipa 2985 San Isidro. La exposición estará abierta de lunes a domingo de 9 a.m. a 9 p.m. hasta el 14 de abril. Ingreso libre.

El amor mal entendido ◘ Dos mujeres dispares, una refinada y otra rústica, descubren juntas la realidad del amor mal entendido, la necesidad y la obsesión que, a veces, demuestran cuando se sienten enamoradas. “Rosa de dos aromas”, del mexicano Emilio Carballido y dirigida por Carlos Mesta, con la codirección de Norma Berrade, se verá hasta el 8 de abril en el Teatro de Lucía: Jr. Bellavista 512, Miraflores. De jueves a lunes a las 8 p.m. (domingos, 7 p.m.). Boletería.

Ovejero, premio Alfaguara 2013 ESCRITOR ESPAÑOL TRIUNFÓ con una historia de amor nada convencional.

Seminario político de derechas Mario Vargas Llosa dirigirá hoy (8.15 a.m.-7 p.m.) el seminario “América Latina: Oportunidades y desafíos” en la Universidad de Lima (Av. Javier Prado Este, cuadra 46, Surco), organizado por la Fundación Internacional para la Libertad. El ingreso es libre y la capacidad, limitada. Participarán Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia) y Carlos Alberto Montaner (Cuba), así como los expresidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Armando Calderón Sol (El Salvador) . Disertarán sobre “Entre el autoritarismo y la libertad” y “El desafío del neopopulismo”.

Una historia de amor poco convencional ha hecho merecedor del premio Alfaguara de Novela 2013 al escritor español José Ovejero, galardón dotado con 175 mil dólares estadounidenses y una escultura de Martín Chirino. Se trata de “La invención del amor”, una obra sobre la soledad y la capacidad para reinventarse y autoengañarse, una novela con elementos de “thriller” clásico, que cuenta la historia de Samuel, un hombre de cuarenta años. Un día, recibe una llamada y le dicen que Clara ha muerto, y cuelga. Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida. Manuel Rivas, quien presidió el jurado calificador, dijo que la

Primavera 2004 por “Las vidas ajenas” y el Anagrama de Ensayo 2012 por “La ética de la crueldad”. El jurado estuvo conformado también por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz pero sin voto),

Antes, Ovejero obtuvo los premios Primavera de Novela y Anagrama de Ensayo.

 PERFIL novela “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”. Esa historia de amor “nada convencional y sorprendente” que encierra la novela de Ovejero surge “a partir de una impostura y del poder

y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social”, añadió Rivas. Ovejero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros, recibió el Premio

◘ Esta fue la edición con más participación en la historia del premio Alfaguara: 802 manuscritos; 342 provenientes de España. La obra ganadora fue presentada por Ovejero bajo el título “Triángulo imperfecto” y con el seudónimo Doppelgänger.

Historia de la TBC en el Perú Ya los chimús (900-1300 d. C.) habían graficado en un cántaro escultórico el Mal de Pott (tuberculosis vertebral). La tuberculosis, además de ser la segunda enfermedad con más víctimas en el mundo, ha estado ligada a la historia de los pueblos del mundo; incluyendo la región andina. Sobre este tema disertará el Dr. Uriel García en la conferencia “La tuberculosis en la historia del Perú”, hoy, a las 7 de la noche, en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Ingreso libre.


Municipios ◙

LA PRIMERA JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

/15

MAGDALENA

LURÍN

Vigilia por el Día del Planeta

Repararán parte de vía Panamericana

◘ La Municipalidad de Magdalena informó que cientos de niños y jóvenes participarán de una vigilia en la Plaza Túpac Amaru, en el marco de la denominada Hora del Planeta, campaña mundial por el ahorro de energía, que se realizará este sábado 23 de marzo, a las 8:30 de la noche. La comuna ha dispuesto también desconectar la iluminación de la plaza, los malecones Grau y Castagnola, así como los bulevares José Gálvez y La Cúpula. Del mismo modo, se apagarán las luces arquitectónicas de las iglesias Sagrado Corazón de Jesús y Corazón de María, así como del Palacio y la Biblioteca Municipal. En la citada plaza se desarrollarán presentaciones artísticas a cargo de grupos de Batukada y Capoeira, y la mencionada vigilia. Además, la Gerencia de Seguridad Ciudadana ha preparado un plan, de manera conjunta con la comisaría del distrito, para redoblar el patrullaje en las calles durante los 60 minutos que dure el apagón. Según la municipalidad, al sumarse a esta acción, busca hacer un llamado de atención a la comunidad ante la amenaza que corre el medio ambiente por el calentamiento global y la permanente contaminación que sufre el mundo. “La Hora del Planeta 2013” es el nombre de la mayor campaña mundial de la historia lanzada en defensa de la humanidad y su llamado de atención a la supervivencia.

◘ Luego de más de 60 años

de su construcción, la antigua Panamericana Sur será rehabilitada gracias a un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pro Vías Descentralizado, y la Municipalidad de Lurín. La comuna informó que, con una inversión de 16 millones de soles, la obra comprenderá el tramo del Km. 35 al 40, el mismo que será rehabilitado, sobre todo en puntos tan críticos como el cruce del Óvalo San Pedro y el paradero Explosivos. El proyecto permitirá resolver el problema de la congestión vehicular en corto plazo.

LA VICTORIA

Más playa para todos ALCALDESA VILLARÁN confirma que primer tramo de nueva Costa Verde estará listo en junio. Tendrá malecón, pérgolas, tiendas e iluminación. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmó que en junio próximo concluirán los trabajos del proyecto “Costa Verde Para Todos”, en el tramo que une los distritos de San Miguel y Magdalena, y explicó que la obra está avanzada en un 60%. Durante una inspección a los trabajos en la Costa Verde, la autoridad edil mencionó que han sido invertidos 35 millones de soles en la ampliación de la pista en ese trecho, así como en la construcción de un malecón que tendrá servicios higiénicos y una gran iluminación, pérgo-

las, tiendas y espacios para serenazgo. “Estará listo para junio y servirá para el deporte, la cultura, la recreación, para poder hacer espectáculos y la gente lo disfrute en invierno y verano”, manifestó la alcaldesa. Asimismo, manifestó que esta parte de la “Costa Verde Para Todos” contará con tres grandes escaleras que unirán la parte baja con la parte alta en ese sector y que el acantilado estará protegido con unas geomallas para evitar el desprendimiento de piedras. Según dijo, con las nue-

vas estructuras se podrá disfrutar de la playa en verano, y de las instalaciones del malecón el resto del año. CORREDOR COMPLETO De otro lado, Villarán indicó que la obra completa del proyecto “Costa Verde Para Todos”, hasta el distrito de Chorrillos, concluirá a inicios del 2014. Informó que actualmente las labores avanzan dentro de los plazos establecidos, sin ningún tipo de retrasos. En las zonas de mayor riesgo de la gran vía, se instalará 850 metros de geomallas y 2,400 metros

de mallas metálicas de seguridad contra la caída de rocas de los acantilados, para seguridad de los conductores y pasajeros. Además, el malecón de 3 kilómetros contará con una vía peatonal de 6 metros de ancho, pista de trote de 1,80 metros de ancho y una ciclovía de 3 metros de ancho. Villarán supervisó los trabajos acompañada de los alcaldes de San Miguel, Salvador Heresi; y Magdalena, Francis Allison; junto a la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara.

Comandos capacitan a serenazgos ◘ Miembros del Comando “Chavín de Huántar” del Ejército del Perú, capacitaron a 30 integrantes de la Policía Municipal de la MunicipalidaddeLaVictoria, quienes tras cinco días de arduoentrenamiento,ahora estánmejorpreparadospara velar por el orden en la vía pública, además de brindar tranquilidad y seguridad a los vecinos. Durante el acto realizado en la comuna victoriana fue premiado Manuel Antonio AranaEspinoza,considerado el alumno más destacado duranteelcurso,ysureconocimiento estuvo a cargo de la Gerencia de Fiscalización y Control. La comuna informó que esta es la primera vez que realiza este tipo de capacitaciones.


16/ JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

MADRE

LA PRIMERA

CON GUITARRA Y BANDURRIAS

Festival del Pum Pin

Carnaval Marqueño en Huachipa ◘

Jorge Rafael Misari y Alejandro Rosales Fabián lideran el Círculo Cultural Deportivo Marco (Jauja), institución que presentará en Lima el “XXXV Concurso del Carnaval Marqueño” el domingo 24 en La Casa Marqueña, calle Los Canarios Mz. H2 lote 8, Huachipa (pasando el puente Huaycoloro). Considerado uno de los más hermosos de nuestro país, este carnaval expresa el homenaje de los hombres a la madre tierra por la buena producción ganadera y agrícola, asociados a una profunda fe religiosa. Estarán delegaciones de otros pueblos del valle de Yanamarca. “Celebramos estos carnavales para rescatar nuestras costumbres y defender nuestra identidad cultural. Es una tradición que se lleva a cabo desde 1830”, manifiestan. El pueblo de Marco es cuna de intelectuales y luchadores sociales y la actividad que presentarán tendrá continuidad en las próximas semanas con el “Concurso de Majtada o Tropas de Cáceres”.

Encuentro Ceremonial ◘

El jueves de 28 marzo se realizará el tradicional Encuentro Ceremonial por Semana Santa organizado por la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú en el local Así es mi Perú, entrada Villa El Salvador. Llamamos la atención a las bases de estas instituciones, que no se puede jugar con el destino de las mismas, es urgente y de honor la unificación. Estaremos atentos.

◘ El Pum Pin es un género musical dentro del carnaval ayacuchano, ubicado en la provincia de Fajardo. Los instrumentos que acompañan a los conjuntos del Pum Pin son guitarras y bandurrias. Hasta hace unos años las letras solo se referían al amor, al enamoramiento. Ahora las letras tienen sentido y crítica social, además de buscar un entendimiento de defensa del medio ambiente. Para conocer más de cerca este tradicional género musical estamos invitados este sábado 23 de marzo en

TIERRA

CLAUDIA ESPINO

Despedida de carnaval ayacuchano ◘La

el local Pista Central entrada Villa El Salvador, a partir de las 4 de la tarde, donde estará WayllaIchu de Huancapi, Joseycha, Ayllus de Hualla, Alba Andina, Los Qachas, Proyección WayllaIchu.

escuchamos todos los miércoles al mediodía en su programa El Especial de Claudia Espino por Radio Metropolitano 1040 AM. Atenta al acontecer de nuestra música andina y promocionando a los artistas protagonistas, que semana a semana en diferentes puntos de la gran ciudad de Lima convocan a los miles de provincianos para darse un abrazo y compartir recuerdos de nuestras tierras. Claudia Espino “Canto y Encanto de Huamanga” nos invita a la despedida del carnaval ayacuchano, este sábado 23 de

Dúo Guitarina se despide del Perú marzo en el local Hualhua, Av. Nicolás de Piérola 841, entrada Villa María del Triunfo. Con el maestro Víctor Angulo subirán al escenario Roxana Gutiérrez, Violeta Retamozo, María Ballón, Reyna María Guerra, Yuli del Perú, Zelma Valda, Julio Humala.

KIRI ESCOBAR

Vibrarán las cuerdas Con presentaciones en Europa, Asia y América, Riber Oré es un buen exponente de la guitarra peruana. Joven y virtuoso en música andina y flamenca, participará en la noche musical para Kiri Escobar, quien viajará a Francia en los próximos días. La cita es el sábado 23, a partir de las 8 p.m., en el Club Apurímac, Av. Brasil 259, Lima. Se sumarán Princesita de Yungay, Guajaja, Julio Humala, María Jesús Rodríguez “La Miski”, el niño cantante y guitarrista Rudy Junior, el cantante puneño Leonidas Calvo y sus Maqtas, entre otros artistas convocados por José Martino Cevallos de la Asociación Cultural por los Cuatro Suyos (Asccusuy). Informes en el teléfono 7984000. Nacido en Lima y de procedencia huantina, en meses anteriores Riber Oré fue muy aplaudido en el Estadio Nacional cuando in-

tervino interpretando un collage de música de países de América en la ceremonia de inauguración del XXIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud. Viene dando a conocer su segunda producción musical “Alma, corazón y guitarra”, donde figuran temas como “Homenaje al Perú” y el vals “Una carta al cielo”. Desde que conoció en 1990 al maestro Carlos Hayre, quien le enseñó los elementos necesarios para privilegiar su digitación,Riber sigue aprendiendo de grandes guitarristas y no desatiende invitaciones para participar en festivales de guitarra y oportunidades como la que se le presentó en México de tocar junto al recordado maestro Félix Casaverde, a quien en vida el Kiri Escobar le dedicó su hermosa canción “Tus manos son de viento”.

SEMANA SANTA

Gran ensayo ceremonial

El próximo jueves 28 de marzo es un día de gran trascendencia dentro de nuestra cultura andina; la Asociación de danzantes de tijeras y Músicos del Perú presidida por el violinista Mauro Gamboa “Gringucha de Sucre”, organiza el Gran Ensayo Ceremonial por Semana Santa. Esta Asociación fue fundada el 16 de noviembre de 1984 y fue el organismo gestor para que la Danza de Tijeras sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este evento, se

encontrarán danzantes, violinistas y arpistas de varias generaciones para evaluar y enseñar el proceso de la danza de tijeras el jueves 28 hasta la amanecida del viernes. Este importante evento se realizará en el local Yawar Plaza de Mamara Av. Latinoamericana 201 San Gabriel en Villa María del Triunfo, con la participación de 150 maestros danzantes y siete instituciones representativas de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

◘El dúo Guitarina, integrado

por el peruano César Morales y la japonesa Yuka Yanagihara, se conocieron, se enamoraron y se casaron porque los unió el amor y la música andina, y este sábado 23 de marzo realizarán su último concierto de despedida antes de viajar al Japón. Ellos nos interpretarán sus mejores canciones con las infatigable guitarras y la oriental ocarina: “Trencito macho”, “Te sigo amando”, “Lejos de mi madre”, “Manahuaylluna” y “Quiero cuchi cuchi”. Cantarán en el Restaraunte Peña Turística Latidos Andinos desde las 8 de la noche. Los invitados a este gran evento son El Chato Grados, Ernesto Camassi, Carmencita Ancashina, Dante Córdova, Jhon Pickman, Tierra Brava, Los Hidráulicos del Perú, Yanet Castillo del Perú, Paúl Rodríguez y Su Banda.

Los Bordones del Perú en carnaval ayacuchano ◘ Máximo Barraza Morán dirige Los Bordones del Perú. Destacado violinista presenta actividades como los “Encuentros de Artistas Paucinos”. Como buen ayacuchano del pueblo de Pauza ya se puso la camiseta de las instituciones de su región y ha confirmado la participación de Los Bordones del Perú en el “Gran Concurso del Carnaval Ayacuchano 2013”, que las instituciones ayacuchanas presentarán el domingo 31 de marzo en el Complejo Santa Rosa de la Carretera Central. Participarán comparsas de la provincias de La Mar, Huanta, Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Vilcashuamán, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Lucanas, Sucre y Víctor Fajardo. Antes, Máximo y Los Bordones del Perú nos invitan a la fiesta “Carnavales de mi Pueblo”, el sábado 23 de marzo.


LA PRIMERA JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

NACIONAL

/17

Irregularidades en Arequipa CONTRALORÍA DETECTÓ anomalías en municipios y gobierno regional. FOTO: ROBERTO GONZÁLES

TRUJILLO

Advierten daños al ecosistema ◘ Trujillo se convertirá en una ciudad altamente vulnerable con la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que inicia hoy el proceso de concesión por 700 millones de dólares (alrededor de 1,920 millones de soles), indicaron especialistas. El ecologista Carlos Bocanegra García advirtió que los cambios en el ecosistema, producto de la transformación de desiertos en alfombras de cultivo, en los valles del norte y sur, van a transformar a la urbe en una ciénaga. “No olvidemos que Trujillo está en un hoyo, donde las filtraciones, productos de las lluvias y lloviznas van a convertir a la ciudad en un gran pantano”, expuso.

Un total de 22 instituciones públicas, entre municipalidades provinciales y distritales de la región Arequipa y el gobierno regional, cometieron diversas irregularidades que habrían provocado al Estado un perjuicio económico por seis millones 200 mil nuevos soles en el período 2011-2012, reveló el jefe de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury. En conferencia de prensa, el titular de la Contraloría precisó que 11 de estas instituciones públicas tienen presuntas responsabilidades penales, mientras que 13 cuentan con supuestas responsabilidades civiles. Khoury mencionó que entre las instituciones que habrían cometido las irregularidades, figuran el Gobierno Regional de Arequipa, la municipalidad provincial de Islay y los municipios distritales de Paucarpata, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, entre otros. Estas irregularidades

JUNÍN

Mineros de La Oroya en huelga

fueron detectadas en el marco del “Operativo Misti”, realizado por los equipos de control constituidos por 80 auditores, que observaron el incremento ilegal de remuneraciones y otorgamiento

de beneficios económicos a alcaldes, regidores y funcionarios, contraviniendo las medidas de austeridad establecidas en la ley de presupuesto público. Asimismo, los veedores

CAJAMARCA

Piden declararen emergencia Baños del Inca ACTO REGISTRAL

◘ Al menos mil trabajadores de una empresa tercerizadora de la minera Chinalco cumplen un paro desde las 00:00 horas de ayer, para exigir mejoras salariales que les serían negadas desde hace largo tiempo. El secretario general del comité de Electromecánica, Omar Castillo, manifestó que el motivo de la huelga se debe a que los trabajadores sufren hostilización por parte de la empresa Techint. Además que varios de sus colegas han sido despedidos arbitrariamente. Asimismo, Castillo refirió que ellos desean dialogar con los directivos de la empresa, para poder llegar a un acuerdo, en caso no sea así radicalizarán su medidas de lucha hasta ser atendidos.

hallaron rendiciones de gastos con documentación falsa, pagos por entregas de bienes y prestaciones de servicios no realizados. También encontraron que no fueron aplicadas las penali-

dades por incumplimiento de plazos y pagos de combustibles a precios mayores a los pactados. Además, encontraron falsificación de firmas de los miembros de comités especiales para otorgar la buena pro a postores que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos, sobrevaloración de precios referenciales, entre otros. Dentro del “Plan de Control 2012”, se realizaron 68 acciones de control en Arequipa, detectándose responsabilidades penales, civiles y administrativas que se encuentran en proceso legal en el órgano institucional correspondiente. En el “Operativo Misti” también se verificó el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado y sobre remuneraciones, revisión del cumplimiento de los contratos de bienes y servicios y revisión de los procesos de selección, no incluyéndose auditorías de obras.

◘ El alcalde del distrito de Baños

del Inca, en Cajamarca, Jesús Julca, indicó que se debe declarar en emergencia su localidad con el propósito que se destinen los recursos suficientes a la recuperación de las zonas que fueron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, que provocaron serios estragos en toda la región. El burgomaestre señaló que las carreteras al interior de su comuna están destrozadas y, a pesar del esfuerzo que realizan, no se las puede volver transitables con la prontitud que exige la población, por ello requieren apoyo. Indicó que en las zonas de Cristo Rey y Miraflores, 16 viviendas fueron perjudicadas.

PREDIO

DENOMINACIÓN

ÁREA (M2)

PERÍMETRO

UBICACIÓN

Primera de Dominio

01

Taller

131.30 m2

46.06 ml

Av. Santa Rosa s/n Callahuanca

Primera de Dominio

02

Terreno de Cultivo Municipal

2,403.30 m21

207.44 ml

Carretera a Santo Domingo s/n Callahuanca


18/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013 FOTO: LA PRIMERA

LA PRIMERA

Policía ebrio a la Fiscalía

Policial

INSTITUCIÓN POLICIAL pondrá a disposición del Minis-

terio Público a efectivo que atropelló a mujer. IMPRUDENCIA

Chofer provocó heridas a anciano ◘ Un octogenario quedó

gravemente herido a causa de la imprudencia del conductor de la unidad de transporte en la que se desplazaba, en el cruce de la avenida Rivera Navarrete y la calle Andrés Reyes, en San Isidro. Luis Bernales Osma, de 80 años, no terminaba de salir del vehículo cuando el chofer, que no esperó a que el anciano esté completamente fuera de la unidad de transporte, arrancó, lo que ocasionó que el octogenario pierda el equilibrio y se golpee la cabeza y las extremidades. El asunto pasó a mayores después, debido a que Bernales Osma permaneció tendido en el suelo por media hora, hasta que llegó una ambulancia de bomberos que lo trasladó a un centro de salud cercano.

La Policía informó que pondrá a disposición del Ministerio Público al suboficial Christian Roberto Sullcahuamán Gómez, quien permanece detenido en la Comisaría de Palomino, en el Cercado de Lima, luego de atropellar a una mujer de 68 años cuando conducía ebrio un vehículo policial. En un comunicado, la institución policial informó que el mal efectivo será puesto a disposición de la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de peligro común, de lesiones y daños materiales. “No se tolerará actos que denigren el prestigio institucional y por esa razón ha dispuesto de inmediato que la Inspectoría General PNP intervenga para determinar la responsabilidad en los hechos y adoptar las acciones administrativo disciplinarias, según sea el caso”, dice el comunicado policial. EL ACCIDENTE Según contaron varios testigos, el vehículo que conducía Sullcahuamán Gómez, quien estaba acompañado de su colega suboficial Norberto Soca Gómez, circulaba por la

DATOS

FOTO: LA PRIMERA

A NIVEL MUNDIAL

Perú es el sexto país más feliz ◘ Un estudio internacio-

avenida Venezuela, en Breña, de forma errática, esquivando de manera temeraria a los automóviles, llegando a ocasionar un choque múltiple. Después, el vehículo conducido por Sullcahuamán Gómez incluso llegó a impactar a una camioneta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estacionada cerca del lugar.

DETALLES

IDENTIFICACIÓN DEL PREDIO

INMUEBLE UBICADO EN LA PARTIDA Nº 49076947, CONSTITUIDO POR EL SUBLOTE B QUE FORMO PARTE DEL LOTE 4 DE LA MANZANA 5 DE LA URBANIZACIÓN DEL FUNDO SANTA CRUZ, DISTRITO DE MIRAFLORES, CON UN ÁREA DE 277.23 M2. CON LOS SIGUIENTES LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS: FRENTE: CON LA CALLE ROMA Nº 275 CON 10.20 ML.; DERECHA: ENTRANDO CON PROPIEDAD DE TERCEROS CON 27.18 ML.; POR LA IZQUIERDA: ENTRANDO CON EL SUB LOTE A CON 27.18 ML; Y POR EL FONDO: CON PROPIEDAD DE TERCEROS CON 10.20 ML.

ASIENTO EN EL QUE CORRE EXTENDIDA LA ANOTACIÓN PREVENTIVA Y EL ÁREA, Y MEDIDAS PERIMETRICAS REALES ANOTADOS TITULAR REGISTRAL DEL PREDIO.-

ASIENTO: B000002 DE LA PARTIDA Nº 49076947 DEL REGISTRO DE PREDIOS ES 308.75 M2. CON LOS SIGUIENTES LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS: FRENTE: CON LA CALLE ROMA Nº 275 CON 10.10 ML.; DERECHA ENTRANDO: CON LINDEROS PROPIEDAD DE TERCEROS CON 27.34 ML; IZQUIERDA ENTRANDO: CON PROPIEDAD DE TERCEROS CON 27.18 ML.; Y FONDO: CON PROPIEDAD DE TERCEROS CON 12.60 ML. - MARIA BEATRIZ ALVATIERRA ROMERO Y CÓNYUGE LUIS MARTIN DEL VALLE VIGIL - NESTOR ENRIQUE SALVATIERRA ROMERO y su cónyuge LEONOR - MARLENY DOMINGUEZ ZAVALETA - LUIS ALBERTO SALVATIERRA ROMERO - GUILLERMO ADOLFO SALVATIERRA ROMERO

TITULARES REGISTRALES O CATASTRALES DE LOS PREDIOS COLINDANTES DETERMINADOS SEGÚN INFORME TECNICO 12749-2012-SUNARP-ZR. Nº IX/ OC DE FECHA 17/10/2012

- GINO COMOTTO BARRANTES Y/O ROSA EGUSQUISA VIDAL - JUAN MENDOZA RODRIGUEZ, SAMUEL MENDOZA LANDIVAR, LAURA - JUAN MENDOZA RODRIGUEZ, AMUEL MENDOZA LANDIVAR, LAURA MERCEDES MENDOZA LANDIVAR, CRISTINA LUISA MENDOZA LANDIVAR, ELVIRA MENDOZA LANDIVAR, DENISE HENRIETTE Nº PONCE MONGE, HERNAN ENRIQUE PONCE MONGE, RAUL MARIANO PONCE MONGE, CARMELA CRISTINA PONCE MENDOZA, JORGE ROBERTO DE LA PUENTE MENDOZA, MARIA LAURA DE LA PUENTE MENDOZA, MARIA HORTENCIA OLGA DE LA PUENTE MENDOZA, MARIA TERESA DE LA PUENTE MENDOZA, JOSE ALEJANDRO EDGARDO DE LA PUENTE MENDOZA, PEDRO RAUL GALVEZ ALMEIDA, WILLIAM MARLON SANCHEZ GALVEZ Y/O, SARA ESTHER GOMERO TERRAZAS, CARLOS ROLANDO GALVEZ ALMEIDA, JORGE ALBERTO GALVEZ ALMEIDA, MARIO GERMAN ARTURO GALVEZ VELARDE, ALICIA CONSUELO GALVEZ VELARDE, AUGUSTO JULIO GALVEZ VELARDE, PEDRO JOSE GALVEZ VELARDE, LUIS ALBERTO GALVEZ VELARDE, MARTINA CVITROVIC CATIPOVIC, CONSUELO AGUIRRE DE LA CRUZ, PATRICIA ISABEL CACERES SAMANEZ, JULIA ANGELICA LUQUE TATAJE DE TANG Y/O JULIA MILAGROS TANG LUQUE, RICARDO MARTIN TANAKA GONDO, FELIX ERNESTO SANCHEZ NIETO Y/O GLADYS KOLOINI PARRA, MICHEL EDMOND VERSCHOORE SALAZAR Y/O BERTHA MONICA GALVEZ Y GALVEZ, GILBERTO SALDAÑA ANAYA Y/O HILDA IRIS GONZALES ARAMAYO DE SALDAÑA, MARIA ALICIA MARROU SALAZAR, GRACIELA GUERRA CANEVARO Y/O VIRGINIA IDA GUERRA CANEVARO, PATRICIA ARAKAKI KISABA, MARCO ANTONIO ULLOA REYNA Y/O JACQUELINE ELIZABETH ASUNCIÓN DEL POZO CASTRO

TITULARES REGISTRALES O CATASTRALES DE LOS PREDIOS COLINDANTES, DETERMINADOS SEGÚN INFORME TÉCNICO N° 9706-2011-SUNARP-Z.R. N° IX/OC DEL 19/08/2011 E INFORME TÉCNICO N° 102882011-SUNARP-Z.R. N° IX/OC DEL 02/09/2011

-ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DEL CENTRO COMERCIAL INMACULADA CONCEPCIÓN DEL INMUEBLE INSCRITO EN LA PARTIDA N° 07014913 DEL REGISTRO DE PREDIOS. -ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DEL CENTRO COMERCIAL INMACULADA CONCEPCIÓN DEL INMUEBLE INSCRITO EN LA PARTIDA N° 12413687 DEL REGISTRO DE PREDIOS. -REPRESENTACIONES CRUZ DONAYRE HERMANOS S.R.LTDA DEL INMUEBLE INSCRITO EN LA PARTIDA N° 07049113 DEL REGISTRO DE PREDIOS. -GUZMAN HUAMÁN HUAMÁN, MARGARITA ARUATA MAQUERA, JESSICA EVARISTA PAREJA GALLO, MONICA QUISPE MENDOZA, ROSALÍA ESTEFA MELCHOR RIOS, LEONOR AVILEZ VALLEJOS, NEYRLITH SALAS SANCHEZ, PAOLA LIZET DURAN ESPINOZA, SIMEON TAYPE SOTO, ALICIA MADRID AYZANOA, FERNANDO ROMAN LAZO SANDOVAL, LUIS FRANCISCO RIOS CASTROMONTE, AMELIA ARUATA PACO, EDGAR VICTOR PAUCARCHUCO TAPARA, CIRILO RAMOS RICRA, IRINEA QUICAÑO TENORIO, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR JULIA HUAMAN HUAMAN DE CUEVA Y MARIO CUEVA SALAS, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR NARCISO MARCELINO MEDINA ALFARO Y NERY JANAMPA PABLO DE MEDINA, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR MAGDA ROSA RAMOS RAMOS DE CONDORI Y VALENTIN CONDORI TORRES, DORIS MARIA CAYO GARGATE, JUANA MARÍA HARO MALVACEDA, ANDREA DEL PILAR HUAMAN HARO, NANCI GOMEZ HINOTROZA, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR GUZMAN HUAMAN HUAMAN Y ANGELICA MARIA RIOS ISASI, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR ALFREDO AYALA COLOS Y JULIA BELLIDO DE LA CRUZ DE AYALA, LUIS ALEJANDRO GOMEZ HINOSTROZA, SABINO QUICAÑO TENORIO, SARA SABINA PUMACHAPI NINA Y ANA CECILIA JUSTINIANO LAUREANO DEL INMUEBLE INSCRITO EN LA PARTIDA N° 49008297 DEL REGISTRO DE PREDIOS. -SILEMA CORNEJO ROBLES, ESTELA ESPINOZA YUPANQUI, CAYO ANTONIO ALCEDO CAMPOS, ARISTIDES BRICEÑO MONROY, ZARAGOZA GARCIA ALANYA, VILMA PAJA LUNA, JAIME LOAYZA VIVANCO, JENNY GRETA ALVAREZ MENDOZA, GLORIA MARIA TABARNE MORON, GENOVEVA CLARA HUAMANI BARRIENTOS, NERIDA ESPINOZA CORDOVA, DAVID CESPEDES PARI, SALOMON DIAZ PEREZ, CARMELA YAÑAC HUARIPATA, RAUL ANAXIMANDRO SANDOVAL YEPEZ, LINCOLN URETA VILLANUEVA, ANSELMO JOSE RIOS ISASI, FELIX PUMACHAPI NINA, TOMASA TEOFILA RIVERA CARBAJAL, CLORINDA HONORIA CONTRERAS CHAVEZ, EDGAR VICTOR PAUCARCHUCO TAPARA, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR NOEMI BECERRA CELIS Y ORLANDO JESUS MEDINA MENDEZ, NURYS VALENCIA HUAMANI, ANGELICA MARIA RIOS ISASI, VILMA SIMIONA SANTOS LUNA, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR BERNARDO MARINO SALINAS Y FELICITAS BERROCAL MUJE, DOMINGA BRAVO ATENCIO, VIRGILIO MOSQUEIRA MELENDEZ, YENI LAURA CALZADO JUSTO, DOMINGO CAMARGO ARELLANO, LIDIANA SONIA NEYRA MOLINA, JESSICA EVARISTA PAREJA GALLO, RAFAEL FERNANDO RAMOS DELGADO, ALFREDO FELIX HUAYNAMARCA, JUANA MARIA HARO MALVACEDA, ANDREA DEL PILAR HUAMAN HARO, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR ANA MARIA CHOQUE MACEDO Y CESAR HUMBERTO DIAZ CHAVEZ, SADITH EMILY GALVEZ GALINDO, NATIVIDAD APAZA ACURIO, YODEGARDO GUEVARA DAVILA, OSCAR GILES SOTO RIVERA, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR GUZMAN HUAMAN HUAMAN Y ANGELICA MARIA RIOS ISASI, MAGALY EUTROPIA DURAN ESPINOZA, PEDRO ENRIQUE LAVADO SANTIAGO, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR AMELIA BERTHA ORTIZ PERALTA Y WILFREDO ALFARO VILA, HEINZ DICK GARAY CRISPIN, FELIX PUMACHAPI NINA, JHUNIOR YACKSON TARAZONA LIVIAS Y ROSARIO RAMOS BARRANTES DEL INMUEBLE INSCRITO EN LA PARTIDA N° 07014110 DEL REGISTRO DE PREDIOS.

Nº DEL TITULO QUE DA MERITO A LA ANOTACIÓN PREVENTIVA

TÍTULO Nº 20873 DE FECHA 07/01/2013

Al llegar a la cuadra 19 de la avenida Venezuela, el vehículo policial impactó en la berma central y dio varias vueltas de campana, atropellando a Julia Farfán Pérez, de 68 años. “Dos policías ebrios (a bordo del vehículo) chocaron la berma y el auto vino rodando. Ahí fue cuando agarró a mi suegra, ella estaba parada y el carro se la ha llevado”, in-

dicó su yerno, uno de los testigos. Julia Farfán fue trasladada de emergencia, debido a las graves heridas, al hospital Arzobispo Loayza. Tanto Sullcahuamán Gómez como el suboficial Soca Gómez pertenecían a la Dirección Contra el Terrorismo. El copiloto resultó con serias lesiones y fue derivado al Hospital de la Policía Nacional.

nal reveló que el Perú es el sexto país más feliz del mundo. Según explicó el Barómetro Global de Esperanza y Felicidad, a nivel de América Latina, ocupamos el segundo lugar, siendo superados únicamente por Brasil. Este ranking de la Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados habla de los países “con más esperanza” de cada nación sobre el desarrollo de su economía. El primer lugar a nivel mundial lo ocupa Georgia, con un 63% de personas felices. En el segundo lugar figura Azerbaijan, con 56%, luego Brasil con 45%; Mozambique, con 42%; China, con 32% y Perú con 31%. En el Top 10 aparecen también países como India, Arabia Saudí, Filipinas y Ecuador.


Mundo

LA PRIMERA

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

/19

Jesuita exculpa al Papa Francisco

FUE DETENIDO EN 1976 por los esbirros de la dictadura argentina que lo secuestró seis meses FOTO: XINHUA

FRANCIA

Anuncian retiro de tropas de Mali El primer ministro, JeanMarc Ayrault, pronosticó que, si todo avanza según lo previsto, el retiro de las tropas francesas presentes en Mali comenzará a fines de abril. Ayrault hizo el anuncio ante la Asamblea Nacional tras declarar que el próximo lunes se reunirá con miembros de ambas cámaras para hacer un balance de estos cuatro meses de intervención en Mali. Francia anunció desde el inicio de la operación que no teníaintencióndequedarseen Mali, porque les corresponde a los propios malienses ser los garantes de la seguridad, la integridad y la soberanía del país.

FRANCIA

Allanan la casa de la jefa del FMI

El domicilio parisino de Christine Lagarde, directora del FMI y exministra de Economía con Nicolas Sarkozy, fue registrado por la brigada financiera de la Policía que indaga el llamado “escándalo Tapie”. Los jueces investigan el papel jugado por Lagarde en 2007, durante la disputa legal que el empresario Bernard Tapie mantuvo con el banco público Crédit Lyonnais tras vender Adidas a la entidad bancaria. Los investigadores tratan de esclarecer si Lagarde ejerció su influencia sobre los árbitros privados del litigio para que favorecieran a Tapie. En julio de 2008, el empresario obtuvo un fallo favorable que le reportó una indemnización de 402 millones de euros.

Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas secuestrados durante la última dictadura militar argentina (19761983), ratificó que el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, no lo denunció ante la junta militar. “Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio”, afirmó Jalics en un comunicado. Poco después de la elección de Bergoglio como Papa surgieron informaciones que apuntaban a que este no ayudó lo suficiente a Jalics y Yorio, que formaban parte de su congregación y que fueron secuestrados y torturados en 1976. Entonces, Bergoglio era el superior provincial de los jesuitas en Argentina y los curas secuestrados -que fueron liberados seis meses despuéspertenecían a su orden. Según Jalics, quien actualmente vive en una casa espiritual en Alta Franconia, en Baviera, es falso suponer que su secuestro y el de Yorio “se produjeron por iniciativa del padre Bergoglio”. “Antes me inclinaba por la idea de que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a fines de los 90, después de numerosas conversaciones, me quedó claro que esa suposición era infunda-

 DATO ◘ El Papa Francisco recibirá

hoy al Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien en los últimos días defendió al nuevo pontífice de las acusaciones en su contra.

da”, añadió el jesuita en un comunicado publicado en la web alemana de la orden. Jalics aclaró además que Yorio y él fueron secuestrados por su conexión con una catequista que primero trabajó junto a ellos y luego ingresó en la guerrilla. “Durante nueve meses no la vimos más, pero dos o tres días después de su detención

también fuimos detenidos. El oficial que me interrogó me pidió los documentos. Cuando vio que había nacido en Budapest, creyó que era un espía ruso”, indicó. Bergoglio declaró haberles advertido de los peligros y haber intentado interceder por ellos ante la junta militar, pero sin éxito. Yorio murió hace unos años, mientras

Jalics vive en una casa espiritual en Alta Franconia. Según su orden, actualmente se encuentra en Hungría. De otro lado, la noticia de que el Papa Francisco quiere beatificar a Carlos de Dios Murias -un cura asesinado durante la dictadurale provocó sensaciones encontradas a Marta Murias, la hermana del sacerdote.

Carlos Murias fue secuestrado el 18 de julio de 1976, en la localidad riojana de Chamical. Su cuerpo y el del sacerdote francés Gabriel Longueville –a quien habían capturado con él- apareció un día después, en la ruta 38. Marta contó que la posibilidad de que su hermano sea el primer beato declarado por el Papa Francisco le generó “gran emoción y muchísima satisfacción personal y espiritual”, pero se quejó porque la Iglesia “nunca” le abrió las puertas a su familia para esclarecer el crimen.

ISRAEL

Obama reclama Estado Palestino

FOTO: XINHUA

FOTO NOTICIA EL PAPA FRANCISCO

recibió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y le confirmó que en julio viajará a su país para presidir en Río de Janeiro una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud. Al salir de la entrevista, Rousseff dijo, entre risas, a un periodista argentino: “Ustedes tienen mucha suerte. Es un gran Papa. Argentina merece felicitaciones. Pero nosotros siempre decimos: ‘El Papa es argentino, pero Dios es brasileño’”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó durante su primer día de visita oficial a Israel que debe haber un Estado palestino soberano junto a un Estado judío con seguridad garantizada. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país está “totalmente comprometido con la paz” y con la “solución de dos estados para dos pueblos”. En una conferencia de prensa conjunta, Obama agradeció al jefe del Ejecutivo israelí sus palabras. Netanyahu también dijo que espera que la visita del mandatario estadounidense “nos ayude a pasar la página en nuestras relaciones con los palestinos”. Obama explicó que hoy, tras

el encuentro que mantendrá en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, tendrá algo más que decir sobre el proceso de paz. No obstante, precisó que en los dos últimos años “no hemos visto los progresos que nos hubiera gustado”. “Aún así hay algunos ele-

mentos de buenas noticias como que, incluso con lo que está ocurriendo en la región, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha funcionado correctamente, en coordinación con Israel y con la ayuda de EE.UU., para mantener la seguridad en Cisjordania”, afirmó.


20/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Mundo

LA PRIMERA

EGIPTO

CHIPRE

Invasión a Irak fue un engaño

Gobierno busca financiamiento

◘ El exsecretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, informó que este organismo nunca declaró que Irak tuviera en su poder armas de destrucción masiva. A través de su cuenta en la red social Twitter, @ElBaradei, el exfuncionario aseguró que “diez años después la guerra de Irak sigue siendo un acto de engaño”. Los señalamientos los hizo Mohamed El Baradei, quien fue responsable, en su momento, de haber apoyado la invasión de ese país árabe por Estados Unidos, secundado por el Reino Unido. El exfuncionario del ente atómico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) explicó que fue un indicio de “un sistema de seguridadglobaldisfuncional,unsistemade justicia criminal inconsistente y un colosal irrespeto por las víctimas civiles”.

◘ Chipre buscaba alterna-

Mientras tanto, Irak conmemoró el décimo aniversario de la invasión encabezada por EEUU, con una ola de atentados que mataron a unas 56 personas en todo el país. Al Qaeda, la red extremista que integra el Estado Islámico de Irak (ISI), se adjudicó la responsabilidad de la violencia. “Lo que ocurrió el martes es (...) la primera etapa que, si dios quiere, continuará con la venganza de aquellos que habéis ejecutado”, dijo el ISI.

tivas para obtener una vital financiación internacional, tras el rechazo parlamentario a un plan de rescate europeo que pretendía imponer una tasa impositiva a los depósitos bancarios. A la espera de una nueva propuesta, y para evitar que la gente retire en masa el dinero de sus cuentas, los bancos de la isla no abrirán sus puertas hasta el martes. De momento, todas las pistas son buenas para obtener dinero fresco, empezando por un “plan B” con la Unión Europea (UE) y una extensión de un préstamo de Rusia, que tiene importantes intereses en el país.

Venezuela suspende contactos con EEUU DEBIDO A CONSTANTE injerencia del país del norte.

El gobierno de Venezuela anunció la suspensión de los contactos que mantenía con Estados Unidos para regularizar las relaciones diplomáticas, congeladas desde 2010. El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que, ante las constantes injerencias del país del norte, encargó a su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, que informe que el diálogo queda suspendido mientras no haya “un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación” que EEUU quiere con Venezuela. Al anunciar la decisión, Jaua aludió a declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, cuando indicó que los venideros comicios en el país deberán seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”. Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos confirmaron en enero la existencia de conversaciones para regularizar los lazos en varias reuniones que comenzaron a finales de noviembre del año pasado entre Chaderton y distintos funcionarios estadounidenses. El 5 de marzo, antes del fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares. Washington respondió seis

días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos. “No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo (...) no nos queda otra”, aseguró el jefe de la diplomacia venezolana, quien señaló que “las relaciones diplomáticas y consulares” entre ambos países se mantienen tal y como estaban hasta ahora. Jaua ha explicado que “lo único que exige Venezuela es respeto” y agregó que “ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones” de ese tipo para retomar las conversaciones. Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron en enero pasado que Jacobson conversó en noviembre con el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales. Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales de 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces. Ayer, Nicolás Maduro llamó a las fuerzas aliadas a incorporarse a la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana para impulsar el proceso de cambios. Por ello, dijo, bienvenido el debate, la crítica, autocrítica y el aprendizaje colectivo, y recordó que a la hora de las batallas siempre estuvieron juntos.


Espectáculos

LA PRIMERA JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

/21

Leonardo Ledesma W. Redacción

E

l K-Pop es la música quehainvadidoagran partedelosadolescentes en Lima. Debido a esto, los empresarios se dieron cuenta de que había un público ansioso que pedía a gritos ver a sus ídolos, entonces se pusieron las pilas y empezaron a organizar conciertos. Ahora, el 23 de marzo en el Parque de la Exposición, se realizará el Primer Festival Latinoamericano K-Pop Lima 2013, en el cual se reunirán 220 artistas en escena. LA PRIMERA se reunió con Álvaro Cabrera, cuya empresa “Arte y música” es la encargada de la realización del evento. — ¿Cuéntenos qué se puede esperar del evento? —Eslacongregaciónmásgrande de K-Pop a nivel internacional. Hay artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. Va a haber un espectáculo de sonido, luces y un buen local, el Parque de la Exposición, el anfiteatro, que tiene capacidad para 4 mil 200 personas. Esperemos que sea un lleno total. — ¿Cuándo se descubrió que había un público para el K-Pop? —Cuando llegó U-Kiss hubo un lleno total, posteriormente la cosa explotó con Big Bang, los empresarios e inversionistas fijaron la mirada. Lo que te puedo deciresqueaparentementevarios gruposcoreanosestánconfirmando que vendrán al país, y quizá esto produzca una saturación del mercado. Y si eso ocurre, este segmento se quedaría sin liquidez y poco a poco empezaría a desacelerar. —Esto ocurrió con los grandes conciertos en la capital. Al inicio eran una novedad, luego decayeron un poco… —Correcto, va a suceder lo mismo. Yo creo que esto va a ocurrir a inicios del próximo año. Hay distintos segmentos, por ejemplo Metallica o Iron Maiden llenaron estadios y es un segmento más amplio. El

Apoya reforma migratoria

“El mercado de K-pop se va a saturar” ÁLVARO CABRERA es el empresario encargado de organizar el

Primer Festival Latinoamericano de K-Pop en Lima. tema del K-Pop es más específico y cerrado. Pero es probable que ocurra lo mismo, pues hay un fenómeno importante: en este género hay tantos artistas como gente. —¿Cómo está Perú a comparación de otros países en el tema del K-Pop? —Por ejemplo este festival se organiza todos los años en Argentina, y se ha hecho un par de vecesenChile.Entoncesnosdimos cuenta que la demanda crecía y crecía, y era el momento para traer algo de tal magnitud. —El público es en su mayoría adolescente o menores de

la RA

4471218

edad, ¿cómo va a ser el tema de seguridad? —Se están tomando todas las medidas del caso y obviamente con todas las medidas de Defensa Civil. Habrá agentes de seguridad que velarán por las personas del concierto. El horario es relativamente temprano,detresdelatarde a ocho de la noche. Los menores tendrán que ir con permiso de sus padres, pues nuestro público objetivo en su mayoría es de sexo femenino, de 13 a 23 años. —En abril habrá muchos conciertos grandes en poco tiempo. ¿Por qué se da esto? —Se supone que hay una so-

ciedad de empresarios productores y ellos se ponen de acuerdo, para no cruzarse y chocar con los conciertos. Ahora en abril va a haber una avalancha de conciertos pero esto es probablemente porque las fechas que ponen las bandas son debido a su gira. Si te toca el mismo mes, es mejor eso a no traerlos. — ¿Qué tan real o viable es que hagamos un festival de la magnitud del Rock in Río o de Viña del Mar, por ejemplo? —Yo creo que en unos tres o cuatro años podremos tener espectáculos más fuertes. El consumo per cápita se ha elevado,

pero igual aún no estamos como Chile, Argentina o Brasil, estamos en el segundo bolo. Hemos tenido un incremento en la economía, pero aún falta, hay poca cantidad de locales. En Lima hay pocos locales, casi todos son estadios o algo que se improvisa, pero no que esté dedicado a la música. No hay una arena grande. Y en cuestiones más pequeñas, tenemos el Teatro Nacional, pero está carísimo, y entra poca gente, entonces al final no me cuadranlosnúmeros. Yocreoque el futuro estaría en la inversión privada, que es más factible a que lo haga el Estado.

◘ El cantautor cubano Silvio Rodríguez apoyó la reforma migratoria que su país acaba de aplicar. “Nuestras leyes migratorias respondían a otro momento histórico, por eso apoyo la rectificación que se ha hecho. Ahora vemos que hay países que solo dan visas a la oposición y no a los cubanos que quieren conocer el mundo. Esos países deberían hacer ahora su propia reforma migratoria”, señaló el cantante, quien se presentará en Lima el 19 de abril. Añadió que espera ver a Cuba “soberana, como es ahora, másdesarrolladaeconómicamente y sin bloqueo”.

Nieto de Bob Marley en concierto

◘ Biggz General, nieto de Bob

Marley, Red Lyte y la banda Artikal Sound System, ya se encuentran listos para ofrecer un concierto a favor del programa “Abriguemos a la Sierra”, el día de hoy en la discoteca Céntrica, ubicada en el Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico. Este concierto está denominado como el Céntrica Reggae Festival, siendo el inicio de las actividades de promoción y de donaciones del grupo a fin de combatir el friaje en las zonas altoandinasdelpaís.YsabelOmega, conocida como la Reina del reggae peruano será nuestra representante nacional.


22/

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Deportes

LA PRIMERA

Al ritmo del turf JORGE BONILLA GONZALES HOY JUEVES. Esta tarde se inicia la semana hípica en Monterrico con un total de ocho carreras, dándose inicio a la reunión a las 4.40 de la tarde con una prueba para caballos de 4 años ganadores de 3 y 4 carreras sobre la distancia de 1,200metros.NosgustaBluegrass Indy, caballo que partió mal en su última actuación perdiendo toda opción, serio rival es Prometheus que sale descansado y bien trabajado. SOCIOS VITALICIOS. Siguen los comentarios relacionados al clásico convenientemente programado “Socios Vitalicios del JCP”, del que se hace un comentario en la revista Prismático a través del columnista Luis González Fernandini, en lo que califica al homenaje a los socios vitalicios como una burda intención ventajista de procurarobtener,algunosvotos “verdes”. Pero lo curioso del tema es que siendo este un homenaje preparado con un fin incuestionable, el juego que es la base fundamental del JockeyClub,pasóasegundo planoyenrelaciónaotrosjueves decarrerassejugó320milsoles, es decir igual, pero siendo esta una reunión especial de nueve carreras y no de ocho como es habitual, la conclusión es dramática. TRANSPARENCIA SOBRE TODO. En la revista política, social Siete, aparece un artículo dedicadoalJockeyClubquetitula, el Clásico de las mentiras, en ella se alude a hechos extraños, que ha cometido el Consejo Directivo. La transparencia que debe regir en las sociedades se enturbia cuando quien tiene a su cargo la representación hace uso y abuso de un espacio que no le pertenece. En concreto hace referencia a la historia del Daytona Park, que tratan infructuosamente de justificar una mentira. EXCELENTE ENTREVISTA DE AYER EN LA PRIMERA. Con claridad meridiana se expresa el candidato Pedro Manzur, con relación al actual manejo del JCP y sus proyectos inmediatos, esperamos que usted, amigo, lo haya leído. PRONÓSTICOS. En la 1ª. (3) BluegrassIndy.Enla2ª.(1)Harisa. En la 3ª.(6) Green Golo. En la 4ª. (2)Invencible Dad. En la 5ª.(4) Mel Rose. En la 6ª. (6)Abdalah. En la 7ª. (5) Auntumn Queen. En la 8ª. (4) Arielito. alritmodelturf@gmail.com

Natación: el oro sigue en el agua En el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, esta vez en la disciplina de natación en Aguas Abiertas 5km, el peruano Jean Pierre Monteagudo ganó la medalla de oro al finalizar la prueba en 58m19s. Nuestro compatriota se impuso en la categoría 14-16 años, superando al ecuatoriano Pablo Armijos (58:50) y al venezolano Alexis Rodríguez (58:52). Esta medalla de oro se suma a la conseguida por Gerardo Huidobro en los 200 metros pecho de natación en piscina. Este campeonato se realiza en Chile y en el programa también se incluyen disciplinas como polo acuático, clavados y nado sincronizado.

Confirman que Dakar ya no llegará a Perú

Tercera derrota en la

NEGOCIACIONES DETERMINARON que el próximo año el rally pasa- Copa Panamericana rá por Chile, Bolivia y Argentina Las intenciones no son suficientes cuando de negocios se trata, pues, como en toda actividad económica, el dinero juega unpapelpreponderante.Por esemotivoyanodebería extrañar que el Rally Dakar 2014 no pase porelPerú, luego de las ediciones de 2012 y 2013, y haya preferido tener casi todas sus etapas en Chile y en Argentina. Es que ayer se confirmaron aquellos sonoros rumores que señalaban la ausencia peruana en la próxima edición de este raid. En París, Francia, los ejecutivos de Amaury Sports Organisation (ASO) anunciaron que la ruta 2014 empezará en Rosario (Argentina) y terminará

en Valparaíso (Chile). La novedad es la inclusión de Bolivia, que albergará algunos días la prueba pero solo la de motos y cuatrimotos. Los autos y camiones pasarán de Argentina directamente a Chile. El detalle de las etapas se trazará en los próximos meses. Bolivia se convierte así en el 28º territorio por el que pasa el Rally Dakar en toda su historia y el cuarto desde que llegó a Sudamérica. Mérito del presidente Evo Morales, quien viajó a Francia para solicitar a los organizadores la inclusión de su nación. Pero no solo hizo gestiones, pues medios bolivianos dan cuenta que su país desembolsó

4 millones de dólares para ser considerado en el recorrido. Chile, que aspiraba a tener la partida y la llegada, ha pagado casi 6 millones de dólares para gozar de un mayor protagonismo en el Dakar. Si bien ha conseguido la llegada, que ya es bastante, las etapas en su territorio no serán pocas. Da la sensación que el Perú ha preferido analizar mejor la situación y no entrar en una pugna desesperada, donde gana el que pone más dinero sobre la mesa. Esta es la única razón por la que el famoso raid no continuará en nuestro territorio, pues alto nivel de organización

hemos demostrado a lo largo de las dos ediciones que han incluido nuestro país. Si no, que lo digan las mismas autoridades de ASO. - “Perú es un país superinteresante, con magníficos paisajes. Su ausencia en 2014 es sobre todo una promesa de regreso”, señaló Ettiene Lavigne, director de la prueba que empezará el 5 de enero y culminará el 18 del mismo mes. Este año el Perú será sede de los Juegos Sudamericanos de la Juventud y de los Juegos Bolivarianos. Confiamos que para estos eventos el compromiso de las autoridades centrales siga tan firme como hasta el momento.

◘MuchoscriticanaNataliaMálaga

por los resultados que la selección peruana viene obteniendo en la Copa Panamericana Sub 20 (juvenil) de vóley. Ayer, en La Habana, Cuba, cayó ante México con sets 18-25, 12-25 y 26-28, pero lo cierto es que el equipo que juega ese torneo está integrado por casi todas las jugadoras de la selección menor (Sub 18), las mismas que en julio afrontarán el Mundial de la categoría en Tailandia y que algunas, incluso, forman parte de la selección juvenil que en junio jugará el Mundial en República Checa. No es descabellado pensar que la entrenadora pretende dar mayor jerarquía a las más chicas, que son campeonas sudamericanas.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


Deportes

LA PRIMERA JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

/23

“Por suerte Guerrero no está” JORGE SAMPAOLI, quien nunca ganó en su debut oficial, celebra ausencia de Guerrero, resalta medio campo peruano y no cree que juguemos ultradefensivos. DEZA A SAN MARTÍN

Ni Alianza y menos la “U”

Después de idas y venidas en las negociaciones con Alianza Lima y SportingCristal,eljovendelantero de la sub 20 Jean Deza sorprendió al llegar a un feliz acuerdo con la Universidad San Martín, club por el cual jugará los dos siguientes años, luego de renunciar al Zilina de Eslovaquia. El atacante nacional, tras firmar su contrato, no perdió más tiempo y de inmediato inició entrenamientos con el equipo santo bajo la dirección de Aníbal “Maño” Ruiz, a quien la directiva le estarían dando otra oportunidad de levantar el nivel del equipo en el descentralizado tras varios tropiezos.

Siente nostalgia al hablar de Perú, porque es en nuestro país donde Jorge Sampaoli recibió la oportunidad de dar sus primeros pasos como técnico de fútbol. Pero no por eso elogió gratuitamente al medio campo peruano, celebró la ausencia de Paolo Guerrero y reconoció que nuestro país será peligroso porque se juega la última carta al mundial. Sabe que Juan Vargas puede perderse el partido por lesión, por eso se preocupa más por los que estarán en el campo. “Esa mitad de cancha es lo mejor que tiene Perú. Cuando sus tres volantes (Cruzado Lobatón - Ramírez) logran tener el control del juego son un equipo muy peligroso”, reconoció Sampaoli. “Por suerte nuestra, Paolo Guerrero no está y van a sentir

la ausencia de un jugador de su categoría, pero creo que Farfán siendo figura de cada torneo donde compite, hace junto a Pizarro y Vargas un tridente

muy peligroso”, añadió. Si bien la posición de Perú no es buena, la de Chile tampoco por eso el seleccionador sabe que también está en la obligación

de robar puntos. “Perú se juega la última carta que tiene y de local se hace muy fuerte. Pero nosotros tenemos la obligación de ganar porque queremos clasificar. Tenemos en cuenta que estamos fuera del Mundial. Si ganamos nos metemos a la pelea” sentenció. Las estadísticas no favorecen a Jorge Sampaoli. En sus debuts oficiales en todos los equipos que dirigió nunca pudo ganar. Tuvo cuatro derrotas y tres empates. De otro lado, la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, envió una carta a la FPF para que tomé sus precauciones en cuanto a la seguridad del seleccionado chileno en su arribo hoy a nuestra capital. Ninguna persona extraña ingresará al Hotel Westin en San Isidro durante la estadía del equipo rojo allí.

“U” CONTRA EL TIEMPO

Préstamo de la“Pulga” aún está por cerrarse Luego de casi una semana de negociación aún no se concreta el préstamo de Raúl Ruidíaz a Universitario de Deportes hasta fin de año. La comisión de negociación crema conformada por Jorge Vidal, David Pezúa y un representante legal de la administración temporal está en Brasil, en conversaciones con los directivos del Coritiba, pero el acuerdo no se cierra. La preocupación de la delegación pasa porque solo faltan seis días para que el libro de pases de nuestro país se cierre y los cremas necesitan del delantero.


24

Deportes

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

EL JUGADOR DEL EINTRACHT FRANKFURT

quedó desconvocado y en su reemplazo fue llamado Álvarez. Juan Manuel Vargas también está golpeado.

Zambrano fuera, Vargas en duda Una vez más no hay congruencia en la selección. Mientras en la mañana el médico de la Federación Jorge Alva sostenía que Zambrano y Vargas realizaban trabajos diferenciados del resto por precaución,aproximadamente una hora más tarde, en el twitter oficial de la selección aparecía la desconvocatoria del defensor del Frankfurt y el nuevo llamado de Jesús Álvarez. Los medios de prensa especulaban que la desconvocatoria de Zambrano se debía a la lesión al hombro, pero al mediodía, el mismo galeno Jorge Alva aseguraba que Carlos quedaba al margen por un problema estomacal que le generó fiebre. Y terminó diciendo que tuvo problemas respiratorios. Sin embargo, cuando los

SE HIZO OFICIAL TRISTE NOTICIA

medios de prensa fueron a buscar al jugador, en la puerta de su domicilio reveló que su alejamiento se debía a rotura de ligamento, pero luego se rectificó y adujo que estaba a punto de romperse si no descansaba. “Mi club no quería que venga. El domingo pasado jugué infiltrado. En la resonancia salió mi lesión y me recomiendan descansar una semana”, dijo el popular león. Pero si perdimos a Zambrano, también podríamos perder a Juan Manuel Vargas. El médico Jorge Alva reveló que el popular “Loco” no está apto para el partido, aunque espera que esté bien para mañana. “Tiene una contusión”, advirtió. Otro que presenta molestias es Carlos Lobatón.

PÁG. 23

Nos quitaron el Dakar PÁG. 22

SAMPAOLI HOY EN LIMA

Alaba a Ramírez

La pelota triste

D

on Wilmer tuvo que comprarlapelotaante elpedidoinsistentede suhijoAlejandroenuno de esos sábados por la mañana en que iban juntos a La Parada a comprar las cosas domésticas que debían usarse durante la semana. La pelota era costosa y pesada, de 32 paños de cuero brusco, cocidos a mano con la ayuda infaltable de dos agujas grandes y curvilíneas. Cuando llegaron a casa, con las verduras y los tubérculos y las otrascosas,lamamásesorprendió porque al fin su esposo le había comprado la pelota a Alejandro. “Yaeratiempoquelacompraras,al menosqueparaesosirvióelahorro que significa ir hasta La Parada para comprar las cosas”, le dijo a su esposo casi susurrando. El niño fue muy feliz con la pelota e increíblemente se convirtió en el titular indiscutible en las luchas deportivas del barrio. La pelota absorbió, a su vez, las historiasdeloschicosdelacuadra comounaesponjadeportiva.Fue la testigo de los secretos que los infantes se contaban después de las pichangas. Pasó los momentos más lindos de su vida. Sin embargo, la pelota empezó a sentirse triste poco a poco al darse cuenta que mientras ella envejecíaysearrugaba,loschicos se hacían grandes y fuertes, y casi nadie, ni siquiera Alejandro, le prestaba ya atención como al principio. Alejandro ingresó a la universidad y a ella la pusieron en ese espacio pequeño de la casa que servía de refugio a las cosas inservibles. Se acomodó, ante tantas antigüedades, en un espacio como para que le diera las primeraslucesdeldía.Horas,días, semanas, meses, años estuvo ahí, abandonada y sola, repasando una y otra vez los pasajes de su memoria. De vez en cuando oía la voz de Alejandro a lo lejos y se alegraba un poco y se movía sola un poquito. Hace unos días escuchó a Alejandro que iría a ver el Perú-Chile y creyó, nadie sabe por qué, que él la sacaría del cuarto. No lo hizo y a la pelota no le importa ya nada. Pero sí quisiera ver al menos un rato la sonrisa feliz de Alejandro.

Diario La Primera - 21 Marzo 2013  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 21 de Marzo de 2013