Page 1

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

www.diariolaprimeraperu.com

REAPARECE LA BUFALERÍA

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VIII - Nº 2848| LIMA, MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

MEGACOMISIÓN TRAS LOS PASOS

Más perlas de “Agua para Todos”

Arremeten contra

Ollanta

‰Apristas desesperados se van de boca y lanzan insultos. ‰Políticos los acusan de conspirar contra la democracia.

‰ POLÍTICA. 7

BURGOS EN APRIETOS

Por viajes al exterior ‰POLÍTICA. 8

La quinua da la vuelta al mundo

‰ ACTUALIDAD. 9

‰ POLÍTICA. 3


2/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

Razón SOCIAL CÉSAR LÉVANO

POLÍTICA

LA PRIMERA

Director

Irrevocablemente golpistas

E

l 14 de julio es una fecha histórica, porque marca el momento culminante de la Revolución Francesa, en 1789. En el Perú es el día de una marcha aprista del 2004 en la que se pedía la revocación del entonces Presidente Alejandro Toledo y en la cual Alan García descargó un puntapié contra un pobre hombre que le estaba robando cámara. En el Perú, el 14 de julio es el día del gran puntapié. El Apra se había sumado a una gran marcha de la CGTP. Los dirigentes del Apra descargaron ayer su artillería verbal contra Raúl Diez Canseco, quien en un programa de televisión reveló que un sector de apristas le ofreció promover la vacancia de Toledo, a fin de que el vicepresidente Diez Canseco se hiciera de la presidencia de la República. Jorge del Castillo ha rechazado con ira la declaración de Diez Canseco y emplazado a éste para que diga qué apristas le propusieron la conjura para defenesLa cuestión de fondo trar a Toledo. Muy importante es que el Apra sí buscó sería que esa información fuera proporcionada al país. revocar al primer La cuestión de fondo es que el mandatario, así como Apra sí buscó revocar al primer ahora se ha convertido mandatario, así como ahora en la palanca política se ha convertido en la palanca política de la mafia que busca de la mafia que sacar a Susana Villarán de la busca revocar a alcaldía de Lima. Susana Villarán. Los dirigentes del Apra juegan su mermado capital político en la campaña por el sí a la revocación de la señora Villarán. Después de haber reducido al mínimo el caudal electoral de un partido que solía captar un tercio de los votos ciudadanos, ahora se muestran preocupados, desesperados, ante la perspectiva de otra catástrofe electoral. Si, como es probable, el no se impone, esos líderes tendrán que rendir cuentas a sus propios militantes. Sabido es que su táctica revocadora no fue consultada con las bases apristas. La conducta autoritaria y antidemocrática de los sepultureros del aprismo pasará en estos días por una prueba de fuego: la celebración del Día de la Fraternidad, el 22 de febrero, fecha del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1895. La apostasía derechista, la corrupción emblemática (“la plata llega sola”), han provocado agudo malestar entre los apristas honestos. Por algo, algunos de los más prestigiosos disidentes del Apra manifiestan su voluntad de formar un partido nuevo, que reivindique las banderas reformistas y antioligárquicas del aprismo auroral. Luis Alberto Salgado, Enrique Cox y Arístides Haya de la Torre (hijo de Agustín) cuentan entre los promotores de ese movimiento, que se pronunciará el jueves 28 de febrero en el Hotel Bolívar. En momentos en que avanzan en Nuestra América las corrientes progresistas y latinoamericanistas, es bueno que afloren corrientes de cambio político y moral en nuestro país. Es bueno que se avive el debate de ideas y se coloque en el banquillo a los ladrones y claudicantes. En la historia no hay puntos muertos.

PATADITAS pataditas@diariolaprimeraperu.com

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA Yo pongo la primera piedra y tú haces

la obra.

◘ Como Tula

Cuando el caso trascendió y la prensa comenzó a hacer preguntas, Pacherres fue traído de inmediato por Aguinaga a Lima. Los trascendidos señalan que el caso sería similar al de la congresista Tula Benítez, que tenía en planilla a su empleada doméstica.

◘ Ficha

◘ Ojo con Luna Fuentes de Solidaridad Nacional indicaron a Pataditas que el legislador José Luna, quien ha pedido una licencia de un mes al Parlamento, está juntando gente, previo pago, para hacer marchas

contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

◘ Resurrección

La legisladora Mercedes Cabanillas resucitó ayer del camposanto político para sumarse a la turbamulta revocadora contra la alcaldesa

de Lima, Susana Villarán. Sostuvo que no hay reforma de transporte.

◘ Asesor

Un supuesto asesor del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, Héctor Pacherres, quien fue candidato

DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO ANTENOR ORREGO.

Burgos sigue trabando obras FOTO: HUGO CUROTTO

Director: César Lévano

NUEVA DIRECCIÓN

Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

◘ Qué nivel

Furioso porque el regidor pepecista Pablo Secada recordó que el abogado revocador Luis Tudela hace denuncias sin sustento y es un defensor de criminales, el impresentable vocero del Sí Luis Baca, de Solidaridad Nacional, acusó a Secada de “marihuanero”, lo que arguyó para negarse a debatir con él. Lenguaraz y correlón el personaje.

◘¿Por qué no te callas?

◘ Acusa a Maslucán

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

AV. JOSÉ PARDO 741 9º PISO - MIRAFLORES TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

En el parlamento se comenta además que el dichoso asesor, al que Aguinaga ha llevado consigo en su viaje de representación a Lambayeque, habría sido declarado reo contumaz y tendría una orden de captura por el delito común.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, aconsejó anoche al aprista Mauricio Mulder informarse mejor sobre la labor de la Municipalidad de Lima para que pueda sustentar su apoyo al Sí a la revocatoria con fundamentos y no con mentiras y cifras falsas.

ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Mundo: Efraín Rúa, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S.

al Congreso en las últimas elecciones por Fuerza 2011, habría cobrado sueldo del Congreso como trabajador fantasma entre el 1 de noviembre de 2012 y el 7 de enero de 2013.

Padres de familia del colegio emblemático Antenor Orrego de San Juan de Lurigancho demandaron ayer ayuda al Ministerio de Educación para continuar con las obras de modernización, paralizadas por orden del alcalde de ese distrito,

Carlos Burgos. El vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia, César Cieza, denunció que Burgos tendría la intención de concesionar un terreno colindante de 21 mil metros cuadrados, que también pertenece al colegio, según lo

dispuso el municipio de Lima en 1991, lo que Burgos pretende desconocer. Cieza pidió a las autoridades del Ministerio de Educación investigar el caso a fin de que las obras continúen en el colegio que alberga a unos 2,600 alumnos.

El congresista Eduardo Nayap acusó ayer al exlegislador José Maslucán de estar detrás de una campaña para desaforarlo, al rendir sus descargos ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de Parlamento. Dijo que su elección no es producto de un fraude como lo señala Maslucán.


POLÍTICA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

El Apra ataca a Ollanta para desviar denuncia de golpismo

AFIRMAN DIRIGENTES de Perú Posible y confirman que aprismo quiso sacar

a Toledo del gobierno.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

Llamil Vásquez Redacción Los apristas atacaron ayer al presidente Ollanta Humala para desviar la atención pública de la denuncia sobre sus afanes golpistas contra el expresidente Alejandro Toledo, revelada por Raúl Diez Canseco, afirmaron ayer dos dirigentes de Perú Posible que ratificaron la versión del denunciante. El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que el Apra siempre ha conspirado contra la democracia y calificó los ataques de los dirigentes apristas contra el Presidente como un intento desesperado de encubrir la grave acusación de haber intentado derrocar a Toledo. Refirió que la “mejor forma de evaluar al Apra es examinar su comportamiento en la época del gobierno de Alejandro Toledo”. “El Apra tuvo un comportamiento conspirador contra la democracia, que se manifestó con una oposición feroz en el Congreso. No debemos olvidar la participación del Apra en la marcha del 14 de julio del 2004, en la que pidieron la vacancia del presidente Toledo. Tampoco debemos olvidar que Alan García en su desesperación le tiró un patadón a un pobre ciudadano, patadón que demostraba los nervios por el fracaso de este intento golpista”, remarcó. Advirtió que el expresidente Alan García podría ser acusado constitucionalmente y penalmente por encabezar el 2004 una marcha contra el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) con fines golpistas. De esa manera, Sheput respondió a los dirigentes apristas Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Nidia Vílchez y Omar Quezada, quienes ayer en la mañana atacaron al presidente Humala y rechazaron haber promovido una conspiración para vacar a Toledo. El último lunes en la noche Diez Canseco, exvicepresidente del gobierno de Toledo,

Dirigentes apristas compitieron arduamente en lanzar insultos al presidente Ollanta. aceptó en un canal que un grupo de apristas le ofreció conspirar contra Toledo para asumir la presidencia. “Sí, claro”, dijo aunque evitó dar mayores detalles. ES CIERTO Al respecto, Carlos Ferrero, en diálogo con LA PRIMERA, afirmó que el Apra sí quería vacar a Toledo. “Es absolutamente cierto que el Apra quería sacar a Toledo de la presidencia, porque existe un documento firmado por la bancada aprista pidiendo al Congreso la suspensión del exmandatario”, apuntó. La versión la confirmó el propio Del Castillo, al señalar que el Apra no pidió la vacancia sino la suspensión de Toledo, medida previa a la vacancia. Sobre los ataques a Humala, Ferrero sostuvo que los apristas actúan como búfalos, porque el Mandatario les ha recordado que “las obras de Alan García son fantasmas y manchadas con gravísimos actos de corrupción”. Del Castillo, conocido como el Tío George y que intenta volver a ser protagonista político tras su involucramiento en el escándalo de los “petroaudios”,

indicó ayer que ningún dirigente del Apra conversó con Diez Canseco y además acotó que Humala ha utilizado un “lenguaje de cantina”. Los apristas reaccionaron así aparentemente porque consideran que su líder, Alan García, fue aludido por Humala al señalar el último domingo que “el crecimiento económico pertenece al pueblo peruano que sale cada día a las 5 de la mañana a hacer patria” y no a “los panzones” que pretenden tener el mérito de ese crecimiento. Mulder dijo por su parte a

LA PRIMERA que Diez Canseco y Humala están atacando al Apra, para que sus dirigentes se “dediquen a defenderse y no dedicarse a la campaña de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán”. MÁS INSULTOS De esta forma, continuó sus ataques contra el jefe de Estado, a quien el último domingo calificó de “Forrest Gump” y “poco viril por hablar de la anatomía de los demás”. Mulder calificó a Diez Canseco como irresponsable y sostuvo que “debe tener la valen-

 ALAN GARCÍA ◘ El expresidente Alan García

expresó el domingo en su cuenta de Twitter que no se enfrentará al presidente Ollanta Humala. “Yo no voy a pelear con el Presidente (Ollanta Humala) ni responderé con adjetivos. Por encima de nosotros están el Perú, su unión y las obras para el pueblo”, escribió, sin referirse a los ataques de los dirigentes apristas y los integrantes de su minúscula bancada congresal contra el Mandatario.

FOTO: LA PRIMERA

tía de dar los nombres” de los políticos apristas involucrados en su denuncia. La excongresista y exministra aprista Nidia Vílchez también atacó ayer a Humala. “Tal vez el presidente Humala con su actitud está pensando en un 5 de abril, hay cosas de fondo que no estamos percibiendo y en este caso él debería ser bien claro. Tal vez (quiere cerrar el Congreso) porque no existe la figura de la reelección y hay una oposición a la postulación de la primera dama Nadine Heredia”, aseveró sin prueba alguna. A su turno, el legislador aprista Javier Velásquez volvió a retar a un debate a “quien dirige el gobierno de Ollanta Humala” sobre las obras realizadas en el gobierno actual y el anterior, lo que ha sido desestimado ya por el premier Juan Jiménez. El secretario general del Apra, Omar Quezada, también atacó al jefe de Estado. “Seguramente su hermano Antauro está en lo cierto cuando dice que el Presidente no tiene afición por leer, responde solamente a un instinto que lamentablemente no es de formación política, sino castrense”, apuntó.

/3

ATAQUES APRISTAS

El premier rechaza

El premier Juan Jiménez rechazó los ataques de los apristas contra el presidente Ollanta Humala y las calificó de inapropiadas. “La rechazo porque afectan la institucionalidad democrática del país”, dijo. Explicó que el adjetivo “panzones”, usado por el Mandatario, se refiere específicamente a un sector de políticos que se atribuyen el crecimiento económico del Perú. El parlamentario nacionalista Fredy Otárola señaló que los ataques apristas buscan desviar la atención sobre la denuncia de Diez Canseco. “Existe una infracción constitucional y una comisión de delitos cometidos por dirigentes del Apra, como sedición contra el orden constitucional, que tienen que ser investigados”, acotó. “El presidente Ollanta Humala no se ha referido a nadie en particular con sus expresiones. El debate principal debe ser el intento de golpe de Estado por parte del Apra contra Alejandro Toledo cuando era presidente”, manifestó. “Un demócrata utiliza los mecanismos de la democracia, pero no conspira contra ella, como parece ser el caso de la denuncia de Raúl Diez Canseco, que bien merecería una acusación constitucional formal o la instalación de una comisión de investigación”, subrayó Juan Sheput.

DANIEL ABUGATTÁS

Pésimos perdedores Elparlamentarionacionalista Daniel Abugattás sostuvo que la conspiración del Apra para vacar el 2004 al entonces presidente Alejandro Toledo fue más que evidente, como lo es su apoyo a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “El Apra no tuvo la capacidad de afrontar la derrota en las elecciones presidenciales del 2001 por Toledo y no tuvo la capacidad para poner un candidato suyo que tenga fuste en las últimas elecciones municipales”, dijo. Tambiénexpresósuextrañeza por la reacción de la dirigencia aprista ante las palabras del presidente Humala. “Yo no sé por qué se sienten aludidos. Al decir ‘panzones’ uno se refiere a los ociosos. El presidente Humala siempre ha resaltado en todos sus discursos que el Estado debe ser ágil”, remarcó.


4/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

EDITORIAL Una poda necesaria

H

a sido fulminante la solución que la Alcaldesa de la ciudad le ha dado al escandalote protagonizado por un funcionario municipal, al revelarse que presentó el mes pasado un lote de patrulleros para el serenazgo pero, al más puro estilo de los políticos tradicionales que inauguran obras inconclusas, lo que hizo en realidad fue un montaje, pues los vehículos no estaban ni están listos para entrar en operación. El funcionario presentó de inmediato su renuncia, como corresponde y como no hicieron en otros tiempos funcionarios de mayor rango sorprendidos en turbios casos de corrupción, que se aferraron a sus cargos con desespero o pidieron simples “licencias” para buscar impunidad; políticos que, con descaro, pretenden volver a los primeros planos de la política. Eso es lo que La dimisión ha sido de inmediato aceptada desespera a los conjurados de la por la Alcaldesa y el caso ha entrado en una fase de revocación, que esclarecimiento en el que se desgañitan se determinará qué tipo de tratando de negar responsabilidades legales tiene el renunciante, que lo evidente. alega en forma insistente que cometió un error, pero no robó; lo que es cierto pero de ninguna manera atenúa su falta y su torpeza, por decir lo mínimo. El caso ha servido a los conspiradores de la revocación para insistir en el intento de desacreditar a la Alcaldesa y entrar en una dinámica de denuncias inconsistentes lanzadas por personajes secundarios de la corte que manejó hasta 2011 el municipio, sin transparencia y bajo las sombras de la corruptela y los arreglos bajo la mesa. Semejante afán solo puede explicarse con el ascenso del NO a la revocación en TODAS las encuestas, lo que ha llevado a los analistas mínimamente rigurosos a señalar que la tendencia es tal que hay grandes posibilidades de victoria del NO el 17 de marzo. Eso es lo que desespera a los conjurados de la revocación, que se desgañitan tratando de negar lo evidente y pretendiendo rechazar la validez de encuestas y encuestadoras a las que aplaudían cuando registraban apoyo mayoritario a la revocación, como fruto de su campaña de manipulaciones mediáticas. Teniendo en cuenta que los socios políticos de la revocación están manchados por la sospecha de corrupción, difícilmente pueden tener credibilidad sus acusaciones contra una administración caracterizada por su transparencia y honestidad. Se trata de una situación que resulta curiosa y que trae a la memoria el título de una vieja película latinoamericana: “Los pájaros tirándole a la escopeta”.

PARA DAMNIFICADOS

Congreso ayuda a Arequipa ElParlamentodistribuyóayer más de 40 toneladas de alimentos y otra ayuda humanitaria para atender a más de tres mil damnificados por las intensas lluvias que azotaron la región de Arequipa. La ayuda, consistente en arroz, azúcar, latas de atún, entre otros productos, fue distribuida mediante los alcaldes de la región.

POLÍTICA

LA PRIMERA

Los congresistas que llevaron la ayuda destacaron la reacción solidaria de los 130 parlamentarios, así como del Ejecutivo para ayudar a los damnificados, mientras los consejeros regionales destacaron la iniciativa solidaria de los miembros del Parlamento, que contribuye a aliviar la grave situación causada por las lluvias.

Ollanta puso paños fríos DECLINA COMENTAR las reacciones que causaron su referencia a los “panzones” y prefiere hablar de otros temas. FOTO: JUAN PABLO AYALA

MANDATARIO

Saludos a Chávez y Correa El presidente Ollanta Humala volvió a saludar el regreso de su colega Hugo Chávez a Venezuela y reiteró su satisfacción por la reciente victoria electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Humala señaló que tanto él como la primera dama Nadine Heredia y su familia están haciendo votos para que el presidente Chávez pueda restablecer su salud y volver a conducir a su pueblo. Sobre Ecuador, dijo también que “las relaciones que tenemos ahora son muy óptimas, muy buenas y creo que lo que tenemos que hacer ahora es no solamente trabajar lo que ya existe sino que avanzar en nuevos proyectos para crear desarrollo económico en la frontera del Perú y con Ecuador”. FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

Ollanta Humala inauguró redes de electrificación en Carabayllo. Ramiro Angulo M Redacción El presidente Ollanta Humala evitó ayer comentar sobre las reacciones que generó el término “panzones” que empleó el domingo para criticar a los que se atribuyen el crecimiento económico del país y prefirió hablar sobre los trabajos realizados para solucionar los problemas de saneamiento y sobre la eliminación de la corrupción en los programas sociales. “Es posible (que algunos se hayan sentido ofendidos), no me meto en esas cosas. Lo importante es que estamos trabajando, estamos construyendo, estamos resolviendo el problema del saneamiento básico, agua y desagüe para el pueblo peruano, y en este caso Lima y Callao”, señaló luego de inaugurar el proyecto de ampliación de redes de electrificación primaria en el valle del río Chillón, en el centro poblado Los Huertos de Río Seco, en el distrito de Carabayllo. “Necesitamos crear una política social que pueda ordenar, reestructurar y,

por cierto, también anular programas sociales que ya han cumplido su ciclo, que están politizados o que tienen signos de corrupción, no podemos continuar con eso, tenemos que crear programas que permitan atender cada etapa del desarrollo de las familias y tenemos que consolidar y expandir programas sociales que están dando frutos”, anotó. ELECTRIFICACIÓN Humala indicó que con

la electrificación en Los Huertos de Río Seco sus pobladores podrán trabajar más, los hijos de los vecinos podrán dedicar unas horas más al estudio para prepararse a fin de que sean mejores. “La electricidad cambia las cosas porque si hay necesidad de poner motobombas para sacar agua es con electricidad también y ahora 42 localidades de Carabayllo y Santa Rosa de Quives se van a ver beneficiadas con la electricidad”, refirió.

 Edelnor ◘ El presidente Ollanta Humala

manifestó que este año el gobierno está invirtiendo para resolver el problema de agua y desagüe en Lima y Callao, e invocó que las empresas como Edelnor sigan ampliando las redes de electrificación en toda esa zona. “Cuando llegaron a operar Lima era de un tamaño y hoy día Lima ha crecido y la población requiere y demanda de estos servicios porque es parte del compromiso de inclusión social”, precisó.

GAS NATURAL

Ollanta descarta aumento El presidente Ollanta Humala descartó ayer un posible incremento del precio del gas natural y aseguró que el gobierno viene trabajando para industrializar el recurso para desarrollar la petroquímica. “Este año no habrá ningún incremento del gas natural. Lo importante es que estamos haciendo esfuerzos para industrializar el gas con el desarrollo de la petroquímica y la termoeléctrica”, expresó. Afirmó que “el suelo está parejo” y remarcó que cualquier posible variación en las tarifas del gas, se comunicará a la población con tiempo. “En principio no habrá ningún incremento”, anotó.


POLÍTICA

LA PRIMERA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013 /5

Aprueben las leyes contra inseguridad SOBRE EL CRIMEN organizado, demanda el premier Jiménez al Congreso de la República. El premier Juan Jiménez exhortó ayer a la Comisión de Justicia del Congreso a aprobar el proyecto de ley contra el crimen organizado.

LANZAN CAMPAÑA

Jiménez y Pedraza por seguridad ElpremierJuanJiménezlanzó ayer, en la localidad El Porvenir de Trujillo, la campaña nacional “Seguridad vecinal, aliados de la nueva Policía Nacional”. “Es fundamental la participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia, es una estrategia muy importante para poder dar golpes certeros a la delincuencia”, subrayó. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien también estuvo en el lanzamiento de la campaña por la seguridad, consideró importante que la comunidad se organice para alertar a la policía, identificar a los responsables, acusarlos ante elMinisterioPúblicoyqueelPoder Judicial pueda condenarlos, en caso se pruebe el delito. “Esmuylamentablequeenlos últimos años el país haya estado descuidando este aspecto, hemos dejado avanzar al crimen en el Perú, hemos dejado que esto se desarrolle de una manera que afecta la convivencia sana entre los ciudadanos”, dijo.

SUSANA POR LA LIMPIEZA

Inaugura contenedor gigante

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán,inauguraráhoyelprimer contenedor de basura llamado “bigtainer”, un autocompactador subterráneo que está ubicado en el frontis del Mercado Central en el centro de Lima. El autocompactador gigante permitirá acumular y retirar de una manera fácil cerca de siete toneladas de basura que genera esa parte de la ciudad todos los días. La Municipalidad de Lima dispuso la instalación de 143 contenedores en las zonas comerciales de la ciudad.

“Hay un proyecto de ley de lucha contra el crimen organizado, que, lastimosamente, aún la Comisión de Justicia no le ha dado trámite. Parece que no tiene

una agenda en estos temas”, dijo Jiménez.“Creoqueeselmomento que el Congreso pueda aprobar esta ley, una ley muy importante porque da herramientas legales a

la Policía para poder enfrentar el tema del crimen”, subrayó. Jiménez sostuvo que el proyecto,deaprobarse,permitiráque los policías laboren como agentes

encubiertos, que pueda escuchar el teléfono de ciertos delincuentes para llegar a la verdad, etc. “Todo en el marco de la Constitución”, anotó.


6/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

Raúl Wiener Molestos con las encuestas Por qué al Sí le disgusta tanto que una encuestadora presente un estrechamiento de las cifras de la revocatoria entre las dos opciones y haya decidido salir a desmentirla con excesos del tipo Patricia Juárez que aseguró que la alcaldesa, o el fantasma llamado Favre, le habían pagado por sus resultados sin acreditar una sola prueba de lo que estaba diciendo, y de Nidia Vílchez que afirma que ya conocemos a los de Datum y lo que están buscando? Meses de meses con todas las encuestas en contra, incluidas las de Datum, han acostumbrado a Susana Villarán a contestar que son situaciones del momento y que no vive pendiente de esas cifras y otras fórmulas más o menos conocidas para estos casos. ¿Por qué los revocadores no pueden admitir, con alguna frase de circunstancia, el movimiento natural de las tendencias y añadir que aún quedan más de veinte días para saber quién es el que gana? La razón cae de su peso. Y es que toda la historia de la revocatoria y de por qué vamos a ir a votar el 17 de marzo para saber si la Lo que ocurre es ciudaddestituyeaunamujerque que los revocadores cualquiera sabe que es honrada, bienintencionada y que está sienten que se les haciendo lo que cree mejor para cae el soporte de Lima, se fundamenta en que hay una mayoría capitalina que toda la operación no la quiere y que prefiere a otro política. Y se que se supone haría más obras y desesperan. Las estaría más dispuesto a transar encuestas los están con los grupos de interés que se con el desorden de la traicionando. Y eso benefician ciudad. no puede ser. Las encuestas establecieron esa correlación desde el 2011 y permitieron a un grupo marginal asumir una fingida representación de ese sentimiento difuso. En otras palabras primero fueron los números que aseguraban que había descontento y después las supuestas razones para revocar. Así dijeron que la alcaldesa no trabaja, no hace obra, las hace mal y se caen, no continúa lo de Castañeda, solo continúa lo que dejó, etc. Podían decir cualquier cosa porque lo que estaban haciendo era traducir las encuestas. Por eso cuando el APRA entra a la revocatoria oficialmente asegura que lo hace porque está recogiendo un estado de ánimo popular. La prueba: las encuestas que colocaban al Sí sobre el 60% y a Susana debajo de 40%, que aunque fueran valores muy similares a las de la elección (que fue por mayoría relativa), se presentaban como si fueran evidencia de alguna urgencia para sacar a la alcaldesa del medio. Entonces ¿qué pasa cuando las estadísticas se sinceran, los que contestan van madurando su decisión y ya no siguen el sentido de la corriente, y las campañas empiezan a funcionar? Lo que ocurre es que los revocadores sienten que se les cae el soporte de toda la operación política. Y se desesperan. Las encuestas los están traicionando. Y eso no puede ser.

DE MARZO

Resultados la mañana del 18 ◘

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, informó que los primeros resultados al 50 por ciento del proceso de revocatoria en Lima Metropolitana se darán a conocer a las 7 de la mañana del 18 de marzo. Explicó que la labor de los funcionarios de esta entidad para dar los resultados se realizará tras el

POLÍTICA

LA PRIMERA

escrutinio de los votos que puede concluir a las 10 u 11 de la noche. Informó que los votos viciados en algunos casilleros de la cédula de votación, no invalidarán toda la boleta de sufragio y precisó que la elección, en este proceso es independiente para cada una de las 40 autoridades que serán sometidas a la consulta.

Huaycán está firme por el NO HICIERON cadena humana en defensa de obras de Susana FOTO: JAVIER QUISPE

 Fotos “Las encuestas son fotografías del momento que recibo con humildad y tranquilidad. Seguiremos trabajando incansablemente con los vecinos para que el NO gane este 17 de marzo”, dijo Townsend.

Las bases populares en campaña por el NO. Javier Solís Redacción Vecinos de las zonas altas de Huaycán marcharon ayer por las calles del asentamiento humano de Ate Vitarte e hicieron una cadena humana en defensa de las obras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Los pobladores se movilizaron en caravana por la avenida Andrés Avelino Cáceres, al ritmo de una orquesta musical, con carteles en rechazo a la revocatoria y gritando a viva voz: ¡Susana, amiga, el pueblo está contigo! Los manifestantes llegaron al mercado La Arenera. Lucy Araujo, dirigente vecinal de las partes altas de Huay-

cán, dijo a LA PRIMERA que la revocatoria es una pérdida de dinero que afecta los bolsillos de los más pobres, porque los 100 millones de soles que se usarán en la consulta podrían haberse usado para realizar más obras. “Los pobladores de las partes altas de Huaycán agradecemos a Susana Villarán porque hace obras aquí. La revocatoria nos perjudica porque se paralizaría el programa de vivienda popular”, sostuvo. Por otro lado, la coordinadora del Comité Cívico por el NO, Anel Townsend, destacó que Villarán logró el asfaltado de la prolongación de la avenida José Carlos Mariátegui en

EDUARDO ZEGARRA

la zona Z y de 1.5 kilómetros de la avenida Andrés Cáceres, donde cientos de vecinos se juntaron para realizar la cadena humana. “Huaycán es un pueblo pujante que sufrió el terrorismo y hoy se levanta para defender las obras para los pobres y para que estas no se paralicen”, aclaró. Manifestó que la Municipalidad de Lima tiene proyectada la construcción del parque zonal Alfonso Barrantes con una inversión de 21 millones de soles; así como los minicomplejos deportivos en la zona de Horacio Zeballos y la instalación de la biblioteca Rafael Flores en la zona C.

La regidora de Ate Vilma Palomino destacó que los pobladores de este distrito apoyan a la alcaldesa de Lima porque se preocupa por los más necesitados y “porque ha traído el programa Barrio Mío donde se invertirán 80 millones de soles en escaleras y muros de contención”. RESPALDA RENUNCIA Townsend señaló que la renuncia de Gabriel Prado a la gerencia de Emape es positiva porque dará paso al esclarecimiento de la denuncia periodística de la presentación de los patrulleros municipales que no estaban listos. “Si en una municipalidad hay algo malo se rectifica. Es muy sano que el funcionario haya renunciado para dar paso a que este problema se investigue y solucione. Lo que se ha hecho mal hay que rectificarlo y lo que se ha hecho bien hay que mejorarlo y continuarlo”, afirmó.

ONPE

“Ciudadanos le darán cachetada a revocadores”

Imprimen cédulas de sufragio

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, aseguró que las últimas encuestas, en las que la opción del NO a la revocatoria sigue avanzado evidencia que el próximo 17 de marzo los ciudadanos le darán en las urnas “una cachetada a los revocadores”. Zegarra indicó que en los próximos días habrá una tendencia más pronunciada y se verá con más claridad el crecimiento del NO, porque “la población

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) inició ayer la impresión de las cédulas de sufragio para la consulta del 17 de marzo La cédula de sufragio para el caso de Lima Metropolitana tiene 42 centímetros de largo por 28 de largo y está dividida en dos cuerpos, separados por una línea vertical de color negro. Cada cuerpo contiene 20 filas. En la primera fila del primer cuerpo, se detallarán los nombres y apellidos de la alcaldesa sometida a consulta.

de Lima no va a dar el salto al vacío marcando el Sí. Agregó que el Sí no tiene ninguna propuesta y lo único que busca es desestabilizar, con unos sectores casi depredadores de la democracia. Argumentó que el objetivo de los revocadores es lograr “que regresen algunos actores que quieren parar todas las reformas y las obras importantes, y hacer regresar intereses mafiosos para lucrar con los recursos públicos de la

FOTO: DAVID HUAMANÍ

municipalidad”. Refirió que los abogados de los revocadores hacen el ridículo al presentar constantes denuncias en el Ministerio Público contra Villarán.


POLÍTICA El gobierno de Alan García, ni bien llegado al poder, efectuó una serie de modificaciones a la normatividad vigente que permitió la elaboración de un perfil superficial para el proyecto de “Agua para todos” en la Ciudadela Pachacútec (Ventanilla, Callao), lo que provocó graves deficiencias que no pudieron ser subsanadas en el expediente técnicoejecutadoporelConsorcio Norte, que terminó contratando a socios y familiares del exjefe de este cuestionado programa, Carlos Arana. Este caso, considerado como emblemático por el nivel de irregularidades detectadas en su proceso de planificación, pues nunca se llegó a la etapa de conclusión de la obra del llamado proyecto esquema de la Ciudadela Pachacútec, pese a que el exmandatario Alan García encabezó una ceremonia en la que hasta abrió un caño de forma simbólica, forma parte del preinforme elaborado por la megacomisión que investiga el programa “Agua para todos” y Sedapal. El presidente de la comisión investigadora del Congreso, Sergio Tejada, rechazó lo dicho por el exjefe de “Agua para todos”, Carlos Arana, quien afirmó que el gobierno de Ollanta Humala inaugura las obras dejadas por la gestión aprista, al defender este programa y alegar que el proyecto Pachacútec no tuvo ningún problema sino que es culpa del Ejecutivo de haberlo paralizado por dos años.

CONSORCIO

Contrató a socios de Arana El Consorcio Norte, conformado por las empresas Abengoa (que contrató varias veces con Sedapal), Graña y Montero y GMI S. A., al parecer contrató a socios del exjefe de “Agua para todos”, Carlos Arana. Entre los contratados estaría Katty Loayza, socia de Georgina Arana, hermana del dirigente aprista y quien ganó entre 10 a 20 mil soles. Arana está asociado, además, a la empresa MPM que también contrató con el Estado en algunas obras y que está integrada por apristas. Esta compañía aparece como parte del consorcio Ayacucho para efectuar obras de “Agua para todos” en esta región, pero ello fue negado por Arana ante la megacomisión.

Más perlas de “Agua para todos” aprista MEGACOMISIÓN del Congreso dará más detalles de la gran estafa.

FOTO: LA PRIMERA

Siguen saliendo más revelaciones del gran fraude en “Agua para todos”

NO HABÍAN POZOS NI TERRENO

Un proyecto para el engaño FOTO: LA PRIMERA

El megaproyecto de “Agua para todos” en la Ciudadela Pachacútec, como lo adelantó el ministro de Vivienda, René Cornejo, requería de una fuente para proveer de agua a esa zona de Ventanilla, y ello era a través de pozos, pero estos tenían agua no apta para el consumo humano, no se había garantizado la propiedad del terreno, el proyecto incrementó sus costos, por este perfil mal hecho que luego fue denominado perfil reforzado, pero que continuó siendo irregular. Este estudio superficial para una obra que supera los 300 millones de soles generó gastos adicionales

al fisco debido a que en el punto referido a intervención social, Sedapal debió pagar solamente S/. 3’196,567.80 equivalente al 27.27% del contrato; pero

se pagó S/. 1’687,522.46 al Consorcio Norte encargado de elaborar el expediente técnico y luego de ejecutar la obra. Antes de los cambios a la legislación hecha por el Apra, la intervención social en la zona que significa sensibilización, capacitación de los pobladores sobre el uso adecuado del agua, era realizado por la empresa del Estado, pero al pasar a manos de la compañía ejecutora del proyecto con “Agua para todos” significó el desembolso de fuertes partidas de dinero que las empresas manejaban con total libertad. Asimismo, generó gastos adicionales al gobierno.

/7

“No son obras del Apra, son obras que la propia población gestionó, como el caso de Carabayllo, donde el Presidente se encuentra inaugurando obras de electrificación. Son proyectos que el Apra nunca atendió y nosotros estamos atendiendo”, sostuvo como parlamentario de Gana Perú. “De repente en ‘Agua para todos’ tenían una lista de proyectos, pero no los ejecutaron”, acotó. Enfatizó que es falso que el proyecto Pachacútec haya estado paralizado dos años por culpa del actual gobierno, pues primero el proyecto se inicia mediante un decreto en el 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo, que no lo impulsa. Agregó que en el 2007 el gobierno de Alan García crea el programa “Agua para todos” y es entonces cuando el proyecto Pachacútec pasa a este programa y en el 2008 se emite el decreto para que se realice el expediente técnico. “Pero previamente, entre el 2006 y el 2007, el Apra saca una serie de decretos de urgencia para cambiar la legislación supuestamente para facilitar la inversión en saneamiento y declarar en emergencia el sector y por esa serie de decretos es que en el 2008, cuando Pachacútec pasa a ‘Agua para todos’, se hace un perfil y allí se origina el problema”, indicó. Una obra de esta envergadura requería no de un perfil y encima mal hecho, sino de un acucioso estudio técnico y trascendió que Fonafe no estuvo de acuerdo con este perfil.

SERGIO TEJADA

Apristas atacan a la Mega por desesperación Para el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, los ataques apristas a su grupo de trabajo son señal de que se sienten golpeados por nuevos escándalos destapados, como el de la empresa israelí Global CST y la relación del exministro Hernán Garrido Lecca con esta, y por la denuncia de cómo funcionó el programa “Agua para todos”. Sostuvo que el Apra pretende vincular esto con la revocatoria y rechazó un uso político de la comisión que preside como afirma el congresista Mauricio Mulder, pues dijo que más bien se ha evitado denunciar cada hallazgo de posible corrupción, lo que tranquilamente podría

FOTO: HUGO CUROTTO

Vilma Escalante Redacción

LA PRIMERA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

hacerse cada semana. Negó que su grupo haya pedido una ampliación del plazo de investigación y recordó que, de acuerdo a la Oficialía Mayor, la labor de la Megacomisión concluye el 17 de mayo.


8/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

LA PRIMERA

Violó prohibición de salida del país

POLÍTICA FOTO: JUAN PABLO AYALA

CARLOS BURGOS viajó todas las veces que quiso. Está en graves problemas con la justicia Vilma Escalante Redacción Todo indica que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, no solo viajó al exterior sin autorización del Concejo Municipal, sino que lo habría hecho también sin el correspondiente permiso del 22 Juzgado Penal de Lima, que le abrió instrucción con comparecencia restringida que variaría por detención efectiva, si, como ocurrió, el reo incumplía las reglas de conducta impuestas; aunque no fue apresado. El 11 de junio del 2010 (expediente 142-2010, actualmente 35453-2008), el Vigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo de Zenaida Vilca, abrió instrucción con comparecencia restringida a Burgos por los presuntos delitos Contra el Patrimonio-Estafa y Contra la Fe Pública-Falsedad Genérica, en agravio de Servicios Generales Integrales EIRL y por el delito Contra Función Jurisdiccional-Fraude Procesal, en agravio del Estado. En virtud de ello, el alcalde de San Juan de Lurigancho fue obligado a seguir una serie de reglas de conducta y las autoridades judiciales le prohibieron salir del país. No podía ni puede ausentarse de su lugar de residencia sin autorización del juzgado, ante lo cual debe concurrir cada 30 días a registrar su firma en el libro correspondiente. Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron a este diario que Burgos no cumplió con tramitar el debido permiso para ausentarse del país no una, sino en varias oportunidades, pues desde junio del 2010 hasta octubre del 2012 viajó 13 veces a diferentes países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe y Europa. De acuerdo a su movimiento migratorio, en el 2010 Burgos viajó en dos oportunidades al extranjero, el 25 de junio a Colombia y el 5 de diciembre a Panamá. El siguiente año efectuó cinco viajes, el 2 de marzo a Colombia, el 11 de junio a México, el 19 de agosto a Colombia, el 10 de

FOTO: DAVID HUAMANÍ

octubre a Chile y el 19 de octubre a Colombia. En el 2012 viajó el 19 de enero a Colombia, el 1 de marzo a Cuba, el 22 de abril a Costa Rica, el 7 de junio a Chile, el 26 de setiembre a Brasil, el 16 de octubre a España. JUZGADO NO HIZO NADA El 28 de agosto del 2012, el 22 Juzgado Penal de Lima absolvió a Burgos del delito contra la fe pública, contra la función jurisdiccional y otros en agravio de la empresa Servicios Generales Integrales EIRL, fallo que fue apelado por los demandantes, lo que deberá resolver la

 COLGÓ EL TELÉFONO ◘ LA PRIMERA se comunicó con Julio Delgado,

jefe de prensa del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y el funcionario colgó el teléfono tras alegar que se trataba de un asunto privado al comunicársele el tema de la consulta.

Quinta Sala Penal para Reos Libres. Este juzgado no hizo respetar la comparecencia restringida que había dictado contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, al que finalmente absolvió. El 31 de enero del 2013, la Quinta Sala Penal para Reos Libres resolvió la apelación presentada por los agraviados y optó por archivar provisionalmente el caso (es decir que en cualquier momento puede ser reabierto, a pedido de alguna de las partes o ante nuevas pruebas del hecho) hasta que la Sala resuelva la recusación presentada por Servicios Generales Integrales EIRL contra uno de los jueces de la causa. LA ACUSACIÓN La denuncia contra Burgos data del año 2004, cuando el alcalde como representante de la empresa Publibur S.A. habría inducido y mantenido en error a la empresa de Servicios Generales Integrales EIRL, al arrendarle la Planta Industrial de Refrigeración ubicada en el kilómetro 9.5 de la carretera Piura-Catacaos de propiedad de la Corporación José R. Lindley, a pesar que estaba en pésimo estado de conservación y mantenimiento. Para tal efecto recibió 24 mil dólares como garantía de arrendamiento, a pesar que la maquinaria industrial no podía ser usada, por lo que la Fiscalía Provincial de Catacaos la inmovilizó ante una denuncia realizada por la empresa Exótica SAC por estafa y otros delitos. Según la denuncia de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, el contrato de subarrendamiento que efectúa Burgos en julio del 2004, demuestra la conducta dolosa y el perjuicio patrimonial causado a la demandante por el ahora alcalde de San Juan de Lurigancho. Al ser confrontado, Burgos ofreció en venta el inmueble en cuestión por 750 mil dólares, haciéndoles ver que los montos entregados como alquiler y reparaciones hechas a la maquinaria industrial, servirían como abonos de la compra-venta.

FUNDÓ EL PPC

Bedoya cumple 94 años El líder histórico pepecista Luis Bedoya Reyes cumplirá hoy 94 años de edad, en su mayor parte dedicados a una intensa actividad política, en la que fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano en 1956 y diez años después el Partido Popular Cristiano. Nació en el barrio de Chucuito en el Callao. Estudió en escuelas fiscales del Callao y de Miraflores, la secundaria en el Instituto Moderno y el colegio Guadalupe. En la Universidad de San Marcos fue un alumno notable de las facultades de Letras y Derecho. Como alcalde es recordado con obras como la Vía Expresa, las avenidas Circunvalación, Perú y Morales Duárez, así como el Puente del Ejército y el Puente Dueñas, entre otras.

DEMANDANTES

Burgos nunca cumplió

Los demandantes Luis Schiantarelli Gonzales, Jorge Hablutzel Orozco y Clodomiro Díaz Marín, coincidieron en señalar que el demandado alcalde Carlos Burgos afirmaba representar a la Corporación R. Lindley con la posibilidad de vender dicho inmueble, pero que nunca cumplió, pese a los pagos recibidos. Burgos efectuó para sí la compra del inmueble, ocultando alaempresaagraviadaelcontrato que firmó con la Corporación José R. Lindley, mediante el cual se vendía la propiedad en 300 mil dólares americanos y se le arrendaba la totalidad del inmueble, incluida la planta, en dos mil dólares americanos mensuales, treta a través de la cual logró apoderarse del dinero en efectivo (280,000 dólares) depositados en su cuenta y de la propiedad.


◙ Actualidad

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/9

La quinua da la vuelta al mundo

PRIMERA DAMA, Nadine Heredia, difunde el cultivo y beneficios de este producto en Nueva York , donde hoy asiste al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua. La Primera Dama, Nadine Heredia, quien asumirá hoy el cargo de embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el Año Internacional de la Quinua, resaltó la necesidad de este producto y de apoyar a las familias que lo producen y así poder ofrecerlo al mundo con alta calidad. En su primera jornada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Heredia invocó a los empresarios a invertir en la producción de este grano, por tratarse de un producto con amplias posibilidades de comercialización en todo el mundo y con un alto valor nutricional, atributo que destacó. “Es una inversión rentable y segura porque es un alimento que forma parte de esta nueva corriente de vida saludable que va ganando cada vez más adeptos. Se abre, pues, un mercado de posibilidades para diversos productos, entre ellos, nuestra maravillosa quinua”, detalló. Nadine Heredia explicó que el Estado peruano está promoviendo actualmente políticas agrarias que tengan como eje central a las familias productoras de quinua. El objetivo es desarrollar las cadenas productivas y fortalecer la innovación tecnológica para crear una economía rural sostenible. “Este Año Internacional de la Quinua nos debe ofrecer a nosotros, a todos, pero sobre todo a los productores, grandes beneficios. El riesgo es grande, pues la demanda global de la quinua ha elevado el precio, pero esto va a beneficiar a los productores. Juntos podemos lograr que la mayor

demanda de mayores ingresos y mejor calidad de vida para los agricultores”, afirmó en el encuentro-almuerzo “La quinua como oportunidad”, ofrecido por la Embajada del Perú en Estados Unidos. También resaltó la gran variedad orgánica de este producto, su calidad y beneficios para el organismo, pues es fácil de digerir, no contiene gluten, puede ser cultivada en diversos climas y pisos ecológicos, se adapta fácilmente al cambio climático, a las gastronomías y es un insumo importante para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. “El Perú tiene para ofrecer al mundo una enorme variedad de quinua orgánica con certificación internacional. Esto nos da una mayor competitividad y un mejor posicionamiento frente a otros productos, que aún siendo nutritivos, no aportan la amplia gama de beneficios que ofrece la quinua”, agregó.

Un grano que tiene milenios La quinua fue reconocida por la Asamblea General de las NacionesUnidascomounodelos principales granos para luchar contra el hambre en el mundo. Fue por este motivo que bajo el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”, se inició un año de eventos culturales, artísticos,científicosysocialesque promoverán este producto. El objetivo de este período es centrar la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentariaynutricional.También buscan resaltar el importante papel que tiene este grano en la lucha contra la pobreza y el hambre a nivel mundial.

La quinua se destaca por haberse mantenido, controlado, protegido y preservado por los pueblosandinoscomounalimento para las generaciones presentes y futuras. Este producto tiene

amplias ventajas, pues puede crecer soportando temperaturas desde los -8ºC hasta los 38 ºC. También se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros de altura.

PROGRAMAS SOCIALES Uno de los principales compromisos del Gobierno actual es la lucha contra la desnutrición crónica infantil, uno de los principales males que padece nuestro país. Durante su exposición, Heredia resaltó la aplicación de la quinua en programas sociales como Cuna Más y Qali Warma, en los que el grano andino es componente de la alimentación de los niños. “Esta será una extraordinaria alternativa para la lucha contra el hambre y la desnutrición. Queremos pedirle a todos que sean nuestros aliados para llevar la quinua a la mayoría de mesas del mundo”, indicó. También explicó que la quinua peruana se exporta

 DETALLE

Se siembra donde quiera ◘ La quinua trascendió las fronteras y es cultivada de manera exitosa en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En Estados Unidos se cultiva en los estados de Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario. Kenia mostró altos rendimientos de la semilla y también Nepal, demostrándose así la facilidad de cultivo de este producto que contribuirá a acabar con la desnutrición no solo del país, sino del mundo. a más de 30 países. Entre los compromisos asumidos por el Estado peruano con motivo del Año Internacional de la Quinua, figura el impulso a la creación del Centro Internacional de la Quinua y Granos Andinos, que permitirá fortalecer la investigación e innovación tecnológica de la producción de la quinua en el mundo. De otro lado, la Cancillería resaltó en una nota de prensa el compromiso internacional y nacional de promoción de este producto hasta el 2021, que incluye ferias, concursos, reuniones, eventos académicos y la difusión y fomento de la investigación. También proyectan participar en todas las acciones locales, regionales e internacionales que promuevan el consumo de este producto debido a su alto valor nutricional.


10/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

◙ Actualidad

LA PRIMERA

Emplazan al MEF por jubilados CONTRALORÍA reclama al Ministerio de Economía un total de 50 millones de soles para cumplir con deuda a jubilados de la institución. FOTO: ROBERTO GONZÁLES

La Contraloría General de la República está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas le provea de 50 millones de nuevos soles para comenzar a pagar una cuantiosa deuda a los jubilados de la entidad de control. En la remisión del informe ejecutivo de la propuesta de su presupuesto institucional, para el año fiscal 2013, la Contraloría incluyó como uno de sus siete ítems el pedido de requerimiento de una partida por 50 millones de soles “para atender parte de lo que adeuda el Estado peruano a la Asociación de Cesantes y Jubilados de esa institución”. Así lo precisa el Oficio 00074-2012-CG/GAF, enviado el 12 de julio de 2012 al director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía, Rodolfo Acuña Namihas, por la Gerente Central de Administración y Finanzas de la Contraloría, Elsa Marchinares Maekawa. La Contraloría indica que se efectúa el citado requerimiento en cumplimiento de una sentencia judicial, en calidad de juzgada, (Resolución Nº 330), emitida por el Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil. El fallo establece que la Contraloría debe pagar a la mencionada asociación de jubilados por concepto de

Atención para 174 mil jóvenes ALCALDESA SUSANA VILLARÁN inauguró hospital SISOL en Lince destinado a atender a jóvenes de toda la capital y en diferentes especialidades. Alejandro Arteaga Redacción

Jubilados son burlados por funcionarios de Economía y Finanzas. pensiones devengadas, un total de 257 millones 475 mil 130 soles. Un grupo de 273 pensionistas de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General de la República demandaron al gobierno el pago de sus devengados correspondientes al incumplimiento del abono de la nivelación de sus

Juan Mariátegui

E

n el 2011, el Congreso ha concedido el derecho pensionario dentro del DL 20530, a los siguientes congresistas: Mercedes Cabanillas, Eduardo Espinoza, Gloria Ramos, Víctor Mayorga, Edgar Reymundo, Antonio León Zapata y Alejandro Rebaza. Me encuentro en el mismo caso de los cuatro últimos, pues estuve de pensionista del DL 20530, fui electo Parlamentario Andino, por el Perú (2006-2011) y se me descontó para su Fondo de Pensiones. Ante los mismos hechos, el mismo derecho. La presidencia Abugattás otorgó la cesantía a los 7 congresistas citados, y a mí se me discriminó, y la presidencia

pensiones del Decreto Ley 20530. HAY SENTENCIA DE LA CIDH Al respecto, cabe señalar que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al Estado cumplir dos fallos del Tribunal Constitucional (TC), que esta-

blecen el pago de reintegros por concepto de devengados a los jubilados de la Contraloría no percibidos entre abril de 1993 y octubre del 2002, que suman un total de 257 millones de soles. Pese a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha cumplido con ninguna de las decisiones del TC y la CIDH.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró ayer el Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes, denominado “SISOL Joven”, que atenderá de manera exclusiva a la población adolescente y juvenil de la capital. Villarán detalló que este centro, ubicado en la cuadra 25 de la avenida Petit Thouars, en Lince, beneficiará a 174,000 adolescentes y jóvenes de la capital, entre 12 a 29 años de edad de todos los distritos de la capital. Explicó que se trata de un centro que atenderá de manera integral a los jóvenes en temas como prevención del consumo de drogas y alcohol, maltrato psicológico, situación laboral y educativa, además de especialidades médicas como medicina general, neumología,

otorrinolaringología, traumatología. La autoridad edil destacó el trabajo realizado por los funcionarios municipales de Lima por llevar adelante este tipo de iniciativas a favor de la población adolescente y joven que tienen problemas propios de su edad y, por lo tanto deben contar con un centro especializado para ese grupo de la población. QUISIERON CERRARLO LapuestaenmarchadelSISOL Jovenocurredossemanasdespués de la inexplicable decisión del alcalde de Lince, Martín Príncipe, de clausurarlo. La población criticó esta decisión y diversos grupos hicieron plantones en el frontis del nosocomio juvenil. La comuna de Lince señaló que el hospital no contaba con licencia de funcionamiento, pero la idea habría sido sabotear la gestión de la alcaldesa de Lima e inclinar la balanza por el Sí.

¿Quosque tandem presidente Víctor Isla? Víctor Isla está tolerando y ahora consintiendo con medidas dilatorias para que se me niegue la pensión. Se está transgrediendo un derecho constitucional de las personas a la “igualdad ante la Ley”. De lo que se trata es de aplicar el Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de Ley. He sido electo (por 300 mil votos). El Congreso me calificó dentro del DL 20530, y me hicieron descuentos por 60 meses para el Fondo de Pensiones, desde agosto de 2006, como a los otros 7 congresistas. Los aportes nunca fueron contradichos ni declarados nulos por el Congreso. Si mi derecho ya está reconocido durante 60 meses, mal podría el director de la DGA emitir

una Resolución y remitirla en consulta a la ONP, lo cual constituye un acto arbitrario, sibilino e inconveniente para el Congreso. No soy aprista, pero el Partido Aprista resolvió el tema de la cesantía de todos los congresistas, en el 2011, con la aplicación de los artículos 21 y 100 del Reglamento del Congreso, con el Acuerdo de Mesa Directiva (20.04.2011), con el Informe Técnico-Legal de la ONP (04.05.2011), que señala en su Conclusión I: “el artículo 21 no ha sido derogado por la Ley 28389, Ley de Reforma Constitucional …”. La Ley restrictiva 28389 tampoco me atañe porque no he solicitado ni incorporación ni reincorporación al DL

20530, nunca he salido de este régimen pensionario. En consecuencia ¿hasta cuándo presidente Víctor Isla? Ergo, aplique el Reglamento del Congreso, defienda sus fueros, salvaguarde la competencia funcional de la institución, pues el Congreso tiene autonomía normativa, económica, administrativa y política. En algunos funcionarios se nota que hay abuso de posición de dominio, abuso de autoridad (que es penado por la Ley) y una política anti-laboral, que ni le interesa la jurisprudencia congresal. Si usted tiene una discriminación política contra mí, es bueno saberla. Nunca hemos conversado en su oficina. Usted delegó mi caso a sus asesores abogados, donde hay un solo jurista.

Si usted tiene una discriminación política contra mí, es bueno saberla. Nunca hemos conversado en su oficina. Usted delegó mi caso a sus asesores abogados, donde hay un solo jurista. Le hago ver que no puede haber dos políticas laborales en el “Nacionalismo”, en tan poco tiempo.


INTERBANCARIO

BANCARIO

PARALELO

COMPRA: S/. 2.879 VENTA: S/. 2.880

COMPRA: S/. 2.84 VENTA: S/. 2.89

COMPRA: S/. 2.89 VENTA: S/. 2.90

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/11

Economía

COMPRA: S/. 3.256 VENTA: S/. 3.439

MEF:“Inversión estatal en innovación es incipiente”

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Luis Castilla reconoce que en el país falta una política rectora en ciencia y tecnología. Inversión en estos sectores es necesaria para sostener crecimiento económico. META DEL GOBIERNO

Redistribuir mejor el canon

El gobierno está buscando un mejor uso y distribución, dentro de una misma región, del canon minero y gasífero y otros que se generan en Perú, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Indicó que el canon minero es el tercer ámbito de la reforma que ha emprendido el gobierno, aunque es complicado pues son recursos que deben ser invertidos en las regiones y los distritos productores donde está la riqueza natural. “En este ámbito estamos planteando tres objetivos centrales, uno es lograr una mejor distribución dentro de una misma región, es decir, que todos los distritos se beneficien del canon”, sostuvo. Mencionó que un segundo aspecto es lograr un mejor uso de estos recursos pues hay muchas regiones que los acumulan durante años, pero hay brechas y carencias al mismo tiempo. El tercer aspecto es conseguir que sean adecuadamente empleados en lograr mejoras en la innovación que puedan redundar en mejoras en el desarrollo regional. Castilla mencionó que una siguiente reforma del gobierno es que el mercado de capitales pueda profundizarse y crecer, y sea una opción relevante de financiamiento para las empresas.

El ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla reconoció que si el país quiere sostener el crecimiento económico en el mediano y largo plazo es importante invertir en innovación, ciencia y tecnología; empero, reconoció que por ahora la apuesta del Estado por dichos sectores es incipiente. “Estamos en una fase incipiente en la apuesta por la innovación, para tener las capacidades científicas y la oferta que responda a una demanda de mercado que añada valor y favorezca a los ciudadanos, por lo que se vuelven importantes los temas de educación, innovación, tecnología e infraestructura”, dijo. Explicó que se quiere sostener en el tiempo el crecimiento, que ya lleva 14 años, y los resultados son palpables por lo que la idea es montarse en la ola de innovación de otros países exitosos. Por ello, afirmó que el últi-

mo lunes se reunió con la jefa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para evaluar cómo sostener el crecimiento económico en el tiempo a través de la innovación y que el país tenga una política rectora en ciencia y tecnología, identificando los

instrumentos y las instituciones que deben fortalecerse. REFORMAS SECTORIALES Según Castilla, para continuar con el crecimiento económico del país y lograr una mejor redistribución de los recursos es necesario realizar

DURANTE EL 2012, SEGÚN ADEX

EPU

Quinua llegó a 36 nuevos mercados “El grano de oro de los Incas”, la quinua, llegó en el 2012 a un total de 36 mercados por un monto total de US$ 30.7 millones, 20.3% más que en el 2011, lo que pone en evidencia la demanda que tiene, manifestó Laura Sánchez Piérola, gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Indicó que la quinua tiene como competidor en los mercados internacionales a la “quinua real” de procedencia boliviana, que también es muy demandada por su tamaño (es más grande). No solo eso, sino que ahora también se está empezando a sembrar en EE.UU., Canadá, Australia, China, India, Paraguay y otros países más.

Por ello, Sánchez Piérola sugirió a los productores ser muy cuidadosos con la calidad del producto y mejorar los procesos de producción que les permitirá incrementar sus rendimientos. El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, quien participará hoy en el lanzamiento

las reformas pendientes en educación, salud, ciencia y tecnología e infraestructura. “No podemos dormirnos en los laureles porque tenemos muchas cosas por hacer. El Presidente tiene metas y una de ellas es tener un país en paz social y armonía y eso se logra

cuando el beneficio económico lo sienten todos”, enfatizó. Entre las reformas pendientes indicó que una principal es la reforma de la Carrera Civil considerando que el Estado tiene 1.5 millones de trabajadores y 500 mil o 600 mil estarán sujetos de la reforma para que sea más ágil y menos burocrático. Mencionó que, entre otras reformas, están tratando de ordenar el sector salud, conjuntamente con la ministra de Salud, y la presidenta de EsSalud, en lo que se refiere a las remuneraciones. Otra de las reformas busca cerrar la brecha de infraestructura, para lo cual se trabaja en fortalecer a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y se facilitará proyectos de asociación público privada (APP), incluyendo el Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano.

global del “Año Internacional de la Quinua 2013 (AIQ)” y la designación de la Primera Dama, Nadine Heredia, como Embajadora Especial de la FAO para el AIQ, anunció el apoyo técnico del sector a los productores del grano para poder acceder a los principales mercados internacionales.

Presenta nuevos cursos de especialización La Dirección de Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad de San Martín de Porres presenta cinco nuevos cursos de extensión profesional que inician este 6 de marzo. Creatividad estratégica publicitaria, Del Street al digital marketing: Nuevas formas de comunicación publicitaria, Comportamiento organizacional: Liderazgo y motivación y Formación de equipos de alto rendimiento en las organizaciones, son los cursos que están dirigidos a estudiantes y profesionales que se desenvuelven en las especialidades de Comunica-

ciones, Turismo y Psicología. Las clases también están orientadas a egresados de otras carreras que deseen potenciar su desempeño laboral y emprendedores que quieran adquirir conocimientos de gestión, estrategia y creatividad. Para mayor información en consultas@epu.edu.pe o en la web: www.epu.edu.pe


12/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

LA PRIMERA

Globalización con equidad César Gamboa

Salvaguardando al Banco Mundial

L

a semana pasada se produjo la primera sesión de revisión de las políticas del Banco Mundial en Latinoamérica. Después de 20 años de vigencia, estos estándares ambientales y sociales han sido un modelo a seguir para dirigir las reglas del juego de la inversión a nivel global e influenciar en la gestión ambiental y social de nuestros países. Hoy por hoy eso ha cambiado. El Banco Mundial sigue siendo un actor que influencia en las políticas públicas, generando conocimiento y manteniendo un sistema global de inversiones; sin embargo, son otros los capitales que “gobiernan” nuevas reglas del juego. En el 2010, el BNDES llegó a tener una carpeta de inversiones de 100,000 millones de dólares aproximadamente; el Banco Mundial y el BID, entre los dos, no superaron los $ 40,000 millones. El BNDES de Brasil no tiene salvaguardas y puede financiar proyectos de diversa magnitud, como Belo Monte hasta Inambari, o Pakitzapango. El BNDES de Existe la preocupación Brasil no tiene global de que este proceso salvaguardas y diluya la aplicación de las salvaguardas. Que exista puede financiar el riesgo de debilitar estas proyectos de “condicionalidades” de diversa magnitud, la inversión para pecar, como Belo Monte y permitir que el Banco se introduzca en más hasta Inambari, o negocios riesgosos. Esto se ha traducido en una carta Pakitzapango. de 30 organizaciones de la sociedad civil e indígenas, preocupadas porque estos requerimientos ambientales solo se aplican al 50% de los proyectos del Banco; o que se produzca un debilitamiento de la responsabilidad de monitorear y supervisar el cumplimiento de estas salvaguardas, como ocurre con su hermano, el IFC; entre otros. Por otro lado, el Perú y la Región tienen mucho que aportar al proceso de definición de estas políticas. Tenemos procesos como la evaluación ambiental estratégica en posible implementación; instrumentos en revisión para los estudios de impacto ambiental de proyectos de alto riesgo; el primer proceso de consulta previa en hidrocarburos; programas de mitigación de impactos de la carretera Interoceánica Sur y Camisea; pretensiones de inversiones energéticas en ecosistemas sensibles, que solo la experiencia vivida aseguran una mejora de la definición de lo sostenible para las inversiones y su gobernanza. Creemos que la sociedad civil está preparada para aportar en las futuras reglas del juego, debemos asegurar ello.

Ligero optimismo empresarial en 2013

DE ACUERDO al Barómetro Deloitte Perú, el 50% de los empresarios encuestados considera que la situación económica se encuentra mejor AFILIADOS A LAS AFP que el 2011, 45.7% que se mantuvo sin cambios y 4.3% que estuvo peor. FOTO: JHONEL RODRIGUEZ

De acuerdo con la VI Encuesta del Barómetro Empresarial realizada por Deloitte Perú, firma internacional de servicios profesionales, en la que encuestaron a 72 ejecutivos de empresas en el país, el 50% de los empresarios peruanos cree que la situación económica se encuentra mejor que el 2011, mientras el 45.7% evaluó que se mantuvo sin cambios y solo el 4.3% respondió que está en una peor posición. En lo referido a la evaluación de la gestión del actual Gobierno, la opinión mayoritaria se muestra conforme y el 54.2% se inclinó por esta opción, el 30.5 % no está conforme ni disconforme y un 15.3% desaprueba su tarea. Con relación al clima de inversiones, los ejecutivos

Fundación Botín lanza programa

El Grupo Carlyle invertirá en el Perú

◘ Con la presencia del Director

◘ Carlyle Group (NASDAQ: CG),

General de Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, se lanzó ayer en Bogotá – Colombia, la IV Edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, el mismo que consta de becas de estudio para jóvenes universitarios latinoamericanos. “Para nosotros el primer objetivo es fortalecer y asegurar la vocación de los estudiantes, quienes al regresar a sus

países se incorporan a la red de ex becarios, en la que comparten sus ideas, experiencias e iniciativas, lo cual es más importante para nosotros”, dijo Iñigo Sáenz.

ECONOMÍA

firma global de gestión de activos alternativos, anunció que ha recaudado $ 308 millones para el Carlyle Perú Fund, L.P y sus vehículos paralelos, extendiendo así la presencia de la firma establecida hace cinco años en Sudamérica. El Fondo será invertido por Carlyle en consulta con Credicorp, el grupo financiero más grande del Perú, en distintos

mencionan que el 48.6% considera que prosperará, el 36.1% estima que se mantendrá sin cambios, mientras que 15.3% restante piensa que el clima será peor. Acerca de las perspectivas sobre la situación del dólar norteamericano, para este 2013, el 64.7% de los empresarios pronostica que el “billete verde” se cotizará en S/. 2.6. Respecto a la situación general de su compañía el 52.9% de los ejecutivos señaló que mejoró, mientras que el 34.3% la estimó igual y un 12.8% sostuvo que se produjo un deterioro. Con vistas al futuro, existe una amplia confianza entre los empresarios sobre el tema de la situación de compañía, el 77.8% pronostica que mejorará

la situación, el 19.4% aseguró que no espera cambios y solo un 2.8% estima que empeorará. A nivel de Latinoamérica y comparada con países como Chile Argentina, Colombia y México, la economía peruana se consolida como una de las de mayor crecimiento. Así lo demuestra Deloitte Perú en su último Informe Trimestral de Latinoamérica 2012 (LATAM), documento que se desarrolla desde fines del 2008 e incluye el cifras macroeconómicas de 18 países de la región. Como parte de este estudio, se registra que globalmente la economía de los países de la región cerraron este 2012 con una expansión de alrededor de 3.5%, esperando el 2013 un crecimiento de 4 %.

Más de 59 mil eligen comisión sobre el sueldo

◘ Desde que la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) dictó las normas para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones opten por elegir entre la comisión por saldo y la comisión por remuneración (flujo), hace dos meses, a nivel del Sistema Privado de Pensiones se han presentado un total de 59,115 solicitudes para mantenerse en la comisión por flujo de acuerdo a cifras al 13 de febrero de este año. En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encuentran más de 5 millones 200 mil afiliados. Jaime Vargas, Gerente de División Comercial de Prima AFP, sostuvo que si bien la elección del tipo de comisión depende de cada persona, existen algunas variables que se deben tener en cuenta en su evaluación: remuneración, rentabilidad, frecuencia de cotización y el tiempo de aportación. Sin embargo, es complicado definir con exactitud lo más conveniente para cada afiliado, puesto que se trata de una proyección de estas variables en un periodo de tiempo largo. Es por ello que Prima AFP recomienda tener en cuenta tres conceptos para facilitar el proceso de decisión de sus afiliados: liquidez, alineamiento y claridad.

Fomentan transferencias interbancarias desde el móvil

sectores de la industria, incluyendo servicios de salud, comercio minorista, el consumo y educación, servicios a las industrias de minería, construcción e infraestructura.

◘ La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) -entidad financiera responsable de las transferencias interbancariasdiseñó y habilitó las nuevas aplicaciones para los sistemas operativos iOS (iPhone, iPad) y Android (smartphone, tablet), mediante las cuales el usuario puede acceder de forma inmediata a su código de cuenta interbancario y al de la persona

que recibirá la transferencia, desde un dispositivo móvil. En el caso de los dispositivos móviles con sistema operativo Android, el usuario solo debe ingresar a “Playstore”, buscar “TIN Perú” y descargar la aplicación.


MUNDO

JOVEN

LA PRIMERA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/13

Toma nota Consejos para apreciar tu trabajo

No pongas excusas actualízate y lleva cursos En ocasiones, volver a las aulas universitarias para capacitarte o actualizar tus conocimientos, puede volverse tedioso. Afortunadamente, siempre hay alternativas para estudiar cursos. Cumplir con las funciones asignadas en la oficina y los horarios, pueden acabar con las esperanzas de quien quiera iniciar metas de actualización o crecimiento profesional. Ante ello, la solución es “la educación online”, la cual te permite estudiar cursos o una profesión haciendo uso de la web, salvo las ocasiones en que probablemente el alumno deba rendir un examen. Los expertos aseguran que en la actualidad esta modalidad es una forma que te permite continuar con el aprendizaje y ampliar a su vez la expectativa profesional. Como todas las modalidades,

esta tiene beneficios. Una de ellas es que es flexible. Esto debido a que los estudiantes no se limitan a un salón de clases para un determinado número de horas al día, pueden acercarse a sus cursos con clases flexibles y que se adapten a su horario. Los programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el estudio permanente. La enseñanza a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente. Otro beneficio de la educación a distancia es la capa-

cidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo. No necesitas estar presente para dar un examen. Tu profesor de educación a distancia de forma segura puede permitir que rindas un examen sin necesidad de asistir a algunas millas de distancia a un aula tradicional. El uso de inspectores locales para supervisar el proceso del examen puede hacer que el beneficio de la educación a distancia sea aún más atractivo.

CONCURSO UPC

Premio Protagonistas del Cambio ◘ Este jueves 21 de febrero, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), realizará el lanzamiento de la 3ra edición del Premio Protagonistas del Cambio, el cual busca destacar la labor de 10 jóvenes peruanos, que sean fundadores, co-fundadores o directores de emprendimientos, que posean alto impacto social y estén generando desarrollo en las comunidades donde operan. El concurso está dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años de edad a nivel nacional, que demuestren la sos-

tenibilidad y éxito de sus emprendimientos, los cuales se hayan iniciado antes del mes de junio del 2012, y que su labor esté generando un cambio positivo en las comunidades y en los sectores donde actúan. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 20 de junio del 2013.

◘ 1. En la medida de lo posible, trata de conseguir un empleo que realmente ames, ya que esto hará que sea más fácil que te diviertas, te sientas a gusto y relajado. 2. Por más que adores trabajar arduamente, es importante que durante este proceso te tomes pequeños descansos para que repongas energía y mantengas un equilibrio en tu vida que no afecte tu salud. 3. Si tu ocupación se ha convertido en una rutina, establece nuevas estrategias para que no te resulte aburrido ni desalentador. 4. Es esencial que entables relaciones de amistad con tus colegas en la oficina, pues podría ayudarte a que te sientas más motivado y cómodo en un ambiente la-

Aprender un idioma mejora tu nivel de aprendizaje

◘ Estudios científicos han deboral agradable. 5. Sonríe siempre, continuamente en tu trabajo, ya que esto generará un buen efecto en quienes te rodean y relajará los niveles de estrés existentes. 6. La mitad de la vida depende de cómo actúes frente a las cosas que se te presenten. Si mantienes un pensamiento positivo, te resultará imposible ahogarte en los problemas y te será más fácil encontrar las soluciones.

¿Quieres estirar tu dinero? 1.- Ordena los ingresos. Determina a cuánto ascienden tus ingresos, suma a tu sueldo las entradas adicionales como rentas que recibas, intereses de alguna inversión o pagos por trabajos freelance. Se recomienda que tus ingresos variables como comisiones, bonos y propinas no rebasen el 30% del total. 2.- Gastos claros. El pago de tu vivienda, transporte, alimentos, educación y salud corresponde a tus gastos fijos, en esta categoría se engloba también el pago de servicios de telecomunicación, servicios de casa y de televisión de paga. Por otro lado, los gastos en entretenimiento, viajes y salidas con tus amigos, forman parte del rubro de gastos variables. 3.- Monitorea. Sería ideal que

pudiera crearse un plan de gastos y acatarlo a la primera, sin embargo, para crear conciencia sobre las conductas nocivas, es importante que observes cómo gastas. Una vez que tienes claro cuáles son los desembolsos que realizas, pon atención a lo que ocurre con tu dinero en un periodo de al menos tres meses. 4.- Crea un plan. Ya que ordenaste tus gastos y tomaste cartas en el asunto sobre los rubros que puedes reducir, es momento de poner el plan en papel y acatarlo mes con mes para que se vuelva un hábito. El problema generalmente surge cuando te das cuenta que el costo de llevar tu nivel de vida rebasa tu nivel de ingreso, es ahí cuando debes reordenar tus finanzas y crear un plan de equilibrio.

mostrado que aprender nuevos idiomas puede ayudar a mejorar tu memoria. Y es que expertos de la Universidad York aseguran que cuando las personas dominan al menos dos idiomas, a nivel cerebral, se activan los circuitos donde residen ambas lenguas que ponen en funcionamiento la corteza prefrontal cuya intervención ayuda a la elección de la palabra adecuada. El mecanismo descrito, además, ayuda a mejorar la capacidad para la resolución de problemas y por ende, incrementa el CI de los individuos.

Ejercicios aeróbicos para mejorar tu poder mental ◘ Hacer deporte por lo

menos 45 minutos al día, tres veces por semana, ayuda a estimular la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro. Se trata de una proteína que ayuda a la formación neuronal, al incremento de las conexiones sinápticas y al mejoramiento del aprendizaje. Estudios realizados en la Universidad de Illinois y por Kirk Erickson de la Universidad de Pittsburgh, revelaron que el ejercicio acrecienta la materia gris en el hipocampo, encargado de procesar conocimientos nuevos. De esta forma, influye en el aumento del CI y de la memoria.


14/

Especial

LA PRIMERA

De la selva sus c MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

La aplicación de la ley de la consulta previa en Loreto será el primer ensayo para saber de qué manera puede contribuir a la solución de los conflictos sociales por actividades extractivas y medio ambiente, aunque no será la panacea para resolverlos. LA PRIMERA presenta un panorama de estos conflictos en la Amazonía, así como las iniciativas locales que buscan mayor participación de los pueblos indígenas.

Víctor Liza Redacción

L

os sucesos del 5 de junio del 2009, conocidos como el “Baguazo”, marcaron el clímax de los conflictos sociales por actividades extractivas, un tema recurrente desde el restablecimiento de la democracia en el Perú. A partir de ese momento comenzó la presión de un sector de la ciudadanía, preocupado por el talante que alcanzó esta situación, para que el Perú apruebe una norma referida a la Consulta Previa, que no existía en el país, pese a que el Estado había ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indíge-

nas y tribales en 1994. Como es sabido, el gobierno de Ollanta Humala aprobó dicha ley en agosto del 2011, lo cual abrió una luz al final de túnel en que se encontraba esta problemática. Sin embargo, los virajes en el régimen generaron que su reglamentación final no fuera bien vista por algunos activistas ambientales, de derechos humanos, y por los mismos representantes de las comunidades campesinas e indígenas No obstante estos reparos, la ley 29785 existe y su primera aplicación será efectiva en el primer proceso de consulta nacional, dispuesto por el viceministerio de Interculturalidad el 30 de agosto del 2012 para resolver la polémica por la explotación del Lote petrolero

192, ex 1AB, en la región Loreto. Sin duda será un primer medidor sobre cuán efectiva puede ser esta norma ante los conflictos. Pero este conflicto es solo uno de los 17 conflictos registrados en la Amazonía en diciembre del 2012, según informó el antropólogo Miguel Valderrama, coordinador del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, durante la presentación del segundo informe semestral del Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos, el pasado 7 de febrero.

Loreto será el laboratorio donde se ponga a prueba las bondades de la Ley de Consulta.

LOS CONFLICTOS En su exposición, Valderrama se centró en cuatro conflictos amazónicos: el del pueblo quechua del río Napo, en el distrito de Napo, en la región Loreto; los pueblos awajún y wampis en Bagua y Condorcanqui, en Amazonas; los pueblos Ashaninka y Katinte, en la selva central de Junín; y el pueblo quechua en las provincias de Lamas y San Martín, en la región San Martín. Sobre el conflicto en el río Napo, el también integrante de Cooperacción (organización no gubernamental organizadora del conversatorio) explicó que la autorización

dada a la empresa agroindustrial Young Living Essential Oils Perú S.A.C. ha generado resistencias en la comunidad quechua Libertador, que agrupa a las comunidades Nuevo Libertador, Vista Hermosa y Santa Elena. Estas comunidades tienen la desventaja de no estar tituladas, pero al ser recono-

cidas como pueblos indígenas “tienen derecho sobre el territorio”. Por ello, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua), Richard Rubio, envió una carta al gobierno regional de Loreto pidiendo explicación por la concesión, pero estos

respondieron que el territorio “es de libre disponibilidad”. Además de esta concesión inconsulta, hay evidencias de que hay una contaminación creciente, que afecta a los 50 mil ciudadanos que habitan en la ribera de este afluente loretano. En cuanto al conflicto en Bagua, Valderrama señaló que aunque hubo un derrame de petróleo en las quebradas Suwants y Chiagku, la Fiscalía de


Especial

conflictos rrama manifestó que el Estado “debe prestar atención a las demandas de las comunidades” y que la prevención de conflictos “es indispensable en procesos de consulta”. Agregó que un aspecto común “es que el Estado y las empresas están casi siempre del mismo lado, y los pueblos indígenas del otro, con una contraposición y objetivos e intereses distintos sobre los recursos naturales”.

Medio Ambiente reconoció los reclamos de los pueblos indígenas. Hubo una remediación al derrame, pero no benefició a la comunidad Shawi. La Adjuntía del Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo pidió la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros en el caso. Sobre el pueblo Katinte, esta comunidad mantiene una polémica con la transnacional Repsol luego

de los hallazgos de yacimientos gasíferos en el Lote 57, en territorio de los pueblos indígenas. La comunidad Katinte considera, pese a los intentos de diálogo, “que el Estado es poco eficiente” y tiene la percepción “de que está de espaldas a la población”. En líneas generales, Valde-

EXPERIENCIAS DE CONSULTA LOCAL Durante el foro, el abogado Fermín Tiwi, integrante de la comunidad indígena awajún y representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), expuso sobre lo logrado en cuanto a la ordenanza regional de consulta previa en la región Amazonas, así como la experiencia trunca con sus vecinos de San Martín. Sobre esta última región, recordó que el gobierno regional firmó el acta de Catacachi para aprobar una norma en ese sentido, en medio de un proceso con organizaciones indígenas, “pero se dio en paralelo con la ley nacional”. Por ello, el viceministerio de Interculturalidad sentenció que solo debían adecuarse a la ley promulgada el año pasado. Sin embargo, en Amazonas la experiencia es distinta. “Después del ‘baguazo’, hemos buscado caminos democráticos, porque se piensa que solo buscamos la protesta y el bloqueo de carreteras”, expresó Tiwi, quien reveló que se organizaron en un comité para impulsar una iniciativa de ordenanza regional. El presidente de este comité fue Luis Huachupa, quien el 24 de octubre del 2011 solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) formatos para realizar esta iniciativa. La ONPE respondió, el 14 de setiembre de aquel año, remitiendo el pedido a su Oficina General de Asesoría Jurídica,

que determinó que no había impedimento legal, y que era procedente la compra de un kit para este fin. Tras la compra del kit y la recolección de firmas, que sumaron un total de 4,370 adherentes en 437 planillas, el 18 de marzo del 2012 se pidió ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el inicio del proceso de formación de ordenanza regional para derecho de los indígenas a la consulta previa. La secretaría general del JNE remitió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que haga la verificación de las firmas para iniciar el proceso. El 24 de abril del 2012, el Reniec expresó conformidad con el proceso, al declarar como válidas 2,977 firmas, que superaron la cifra requerida. Finalmente, el JNE apoderó, el 4 de mayo de ese año, a Isaac Ruiz Shikai para que presente ante el gobierno regional de Amazonas la iniciativa ciudadana de ordenanza regional de consulta previa. Esto fue aprobado por los consejeros regionales, y solo falta la firma del presidente regional, José Arista. Tras su exposición, Tiwi dijo que los pueblos indígenas “han entendido que cuando dialogamos, las cosas resultan bien”, y que estos “necesitan de las instituciones”. Al mismo tiempo, expresó que el Estado no debe ver los conflictos “como problema de los indígenas, sino como problema del Estado peruano, y por ende de todos”, e invocó “a romper con esta discriminación”. Esta iniciativa en Amazonas está a punto de llegar a buen puerto, y podría influir en otras regiones con similar problemática. Sin embargo, solo tiene alcance regional, y habrá que ver cómo trabaja el Estado en conflictos en los que tiene un papel importante por ser, muchas veces, actor directo por hacer las concesiones, en el marco de la existencia plena de una ley nacional sobre consulta previa.

LA PRIMERA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/15

INDÍGENAS SE VEN AMENAZADOS. El antropólogo Miguel Valderrama, coordinador del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, dijo que los conflictos surgen “porque los pueblos indígenas ven amenazados a sus territorios y recursos” ante las concesiones extractivas, y dijo que la falta de atención de estos “propicia estos escenarios”.

CONTROVERSIA SOBRE ORGANISMO REGULADOR. Valderrama indicó que no está claro

si es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente; o el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), del Ministerio de Energía y Minas; el encargado de reconocar los territorios con presencia de suelos contaminados y pasivos dejados por empresas extractivas.

DIÁLOGO ES PARA ENTENDERNOS. Fermín Tiwi, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), afirmó que con la aprobación del proyecto de ordenanza regional de consulta previa en Amazonas “podemos lograr grandes cosas”. “No esperemos que el otro nos entienda, sino que todos nos tenemos que entender”, afirmó el también representante de la comunidad awajún sobre los futuros diálogos.


16/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

LA PRIMERA

SORPRÉNDETE

¿Eres de las que gime cuando tiene sexo? Una investigación de la universidad de Leeds, en Inglaterra, revela que las chicas disfrutan más cuando hacen ruido durante el acto sexual. El estudio refleja que nueve de cada diez personas creen que ayuda a la pareja a provocar más placer en la cama. De allí que un 92% de las mujeres interrogadas afirmara que se sentía más “excitada” al emitir sonidos. Los hombres, por su parte, también apoyan esta iniciativa. Ellos aseguran que es más fácil llegar al orgasmo si su pareja jadea y gime. Y el 87% de las mujeres confesó que usaban este método para provocar más placer en el dormitorio. Las mujeres son mucho más ruidosas que los hombres,

generalmente, durante las relaciones sexuales. El estudio también añade que el género femenino puede sentirse presionado al hacer más ruido y es como una “prueba” a demostrar que la están pasando bien en la cama. “Hay gente que grita como si estuviera en un concierto y otras apenas hacen ruido. Esto no quiere decir que no estás disfrutando tanto”, cerciora la investigación británica.

CURIOSO

Datos reales sobre la sexualidad 1.- Los hombres gay y heterosexuales tienen cerebros idénticos y gustan de las mismas partes del cuerpo, en orden de preferencia: pechos, glúteos, pies. 2.- Los hombres heterosexuales prefieren mujeres de complexión más pesada a mujeres delgadas. 3.- Mujeres heterosexuales disfrutan leer y ver romances entre dos hombres –especialmente cuando el enfoque es emocional-. 4.- Los hombres heterosexuales tienen una fascinación con los penes de los demás hombres. 5.- Los hombres fantasean mucho más sobre sexo grupal que las mujeres y colocan a más hombres que

mujeres en la acción. 6.- Los hombres heterosexuales prefieren el porno amateur en línea, posiblemente porque se percibe como auténtico. 7.- Uno de los ámbitos de mayor interés en la sexualidad es la dominación y la sumisión, siendo las mujeres heterosexuales y los hombres gay los que están más interesados en la sumisión. 8.- Los autores concluyen que los hombres ven al cuerpo de las mujeres como un objeto y que las mujeres necesitan sentirse seguras y deseadas, además de atraídas sexualmente para disfrutar de su sexualidad.

¿Qué hacer

después del sexo? Acaba de culminar una experiencia sexual maravillosa cuando de pronto él se queda dormido, enciende el televisor o quiere ‘salir corriendo’ para realizar otras actividades, ¿este escenario le parece conocido?, ¿le gustaría cambiarlo?

P

onerse a trabajar, ir a la cocina para prepararse algo de comer, ducharse o hacer cualquier otra cosa luego de

un momento de pasión con la pareja, puede resultar muy incómodo para la otra persona. Si ese es su caso, tenga mucho cuidado, pues estas

actitudes pueden ser mal interpretadas por su pareja. Una de las cosas que puede dar a entender, aunque no sea su intención, es “desinterés”. “Estas reacciones solo incrementan la inseguridad, y hasta puede pensar que le es infiel o que no le interesa la relación, o inclusive que no siente la misma intensidad de afecto”, comentan los expertos de APROPO. Pero estos actos también pueden generar incomodi-

dad o la sensación de que lo único que se buscaba era sexo, añaden los especialistas. Asimismo, estas acciones pueden terminar por arruinar el placer del momento y disminuir o anular la motivación en los próximos encuentros sexuales. Entonces, ¿qué puede hacer para que su pareja no se sienta rechazada? Pues los expertos aseguran que existen varias actividades como, por ejemplo, tomarse una copita de vino, darse una ducha juntos, poner un poco de música para relajarse o recurrir a una placentera sesión de


LA PRIMERA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

1.- Me da miedo usar condón porque me comentaron que puede quedar dentro de la vagina de mi enamorada. ¿Es cierto? ◘ El condón no tendría por

qué quedarse en la vagina si se usa de manera correcta. Primero comprueba la fecha de vencimiento. Si el producto ya venció, no lo uses. Cuando abras el condón, hazlo con cuidado, usando los dedos. Debes colocar el condón desde el momento de la erección. En el caso llegue a ocurrir lo que mencionas, debes tener calma, pues el condón se quedará en la vagina y no se trasladará a otra parte del cuerpo. Para sacarlo, se tendrá que recostar y, con su sumo cuidado, introducir sus dedos en la vagina para retirarlo. Si se dificulta, acude a un centro de salud para que realicen este procedimiento.

2.- ¿Quiero saber si es cierto que el VIH solo afecta a los gays y las trabajadoras sexuales?

Consultorio sexual

sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

3.- ¿Los hombres son infieles por naturaleza? ◘ Es falso, tanto hombres

◘ El VIH sida no discrimina.

Entonces esa afirmación es totalmente falsa y solamente es parte de un prejuicio. Muchos heterosexuales se han infectado con el VIH, por pensar así. Las estadísticas recientes muestran que cada día son más las mujeres monógamas que adquieren la infección a través de sus parejas. Al no sentirse en riesgo, no se pro-

Pueden afectar tu vida sexual

Con o sin condón se siente igual Un reciente estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine reveló que el sexo es igual de excitante y placentero si se usan o no preservativos. Los datos de este estudio son importantes para los expertos en sexualidad, debido a que pueden terminar con el mito de que los preservativos limitan la satisfacción sexual y así fomentar su uso para que se reduzcan la tasa de infecciones de transmisión sexual, como el VIH o la sífilis, y los embarazos no deseados. El estudio, que fue dirigido por expertos de la Universidad de Indiana, ha evaluado el uso del condón y de lubricantes durante el acto sexual y cómo valoraban los participantes su

tegen, a pesar de que muchas conocen que sus parejas tienen relaciones sexuales con otras personas. De cada 100 casos de VIH, 97 se infectaron por relaciones sexuales sin protección, es por eso que esta es la principal vía de transmisión, aunque existen otros modos de contraerlo. Recuerda que el condón es el único método que previene el VIH

LAS MEDICINAS

NO olvides que masajes, que puede dar pie a otro acto amatorio. “Las relaciones sexuales sirven para fortalecer el afecto y los momentos junto a la pareja. Se trata de que ambos la pasen bien con las actividades a realizar juntos, que los harán sentir más unidos. También los gestos y las palabras son un modo de reafirmar la unión”, señalaron. Cuando tenga actividades pendientes, culmínelas antes de tener un encuentro sexual con su pareja o, en todo caso, si tiene que hacer algo después, comuníquele para que luego no se vea en la necesidad de cortar de manera abrupta, y para que su pareja no se sienta incómoda, insegura o poco importante en su vida. Y si le gana el sueño, trate de ser romántico y dormir abrazado junto a su pareja. Puede que se levanten con las ganas de comenzar otra faena sexual. Si piensa que no puede, solo haga un poco de esfuerzo. Déjese llevar por ese momento íntimo con naturalidad y sin prisa, que ese es el instante en el que debe estar dedicado exclusivamente a la pareja.

Para cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de Lunes a Viernes de 8am a 8pm, y los sábados de 8 am a 5pm. También puede visitar nuestra página web www.nosedesexo.com

satisfacción si empleaban estos productos. Según el sitio abc.es, los resultados mostraron que los hombres y las mujeres consideraban las relaciones sexuales como muy excitantes y placenteras y había pocas diferencias basadas en el uso de preservativos o lubricantes. Tanto en EU como en otros países sigue habiendo una tasa elevada de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, y de embarazos no deseados. Por eso, señala Herbenick: “Tenemos que saber cómo se toman decisiones acerca de los productos que se utilizan en las relaciones sexuales y cómo contribuyen a la seguridad y a aspectos placenteros de las relaciones sexuales”.

Los antidepresivos encabezan esta lista, ya que algunos pueden retrasar la respuesta sexual y dificultar llegar al orgasmo. Los ansiolíticos ocupan el puesto dos de la lista, pues combaten la ansiedad pero algunos también afectan el deseo y el desempeño sexual. A ellos les sigue los anticonvulsivos (se indican en casos de epilepsia), algunos pueden causar disfunción eréctil en el hombre y sequedad vaginal en las mujeres; y los antihistamínicos o antialérgicos, ya que, en algunas personas, disminuyen la sensibilidad, la excitación sexual y hasta pueden causar

como mujeres pueden ser infieles. Lo que sucede es que culturalmente a los hombres se les incentiva a tener más parejas como símbolo de virilidad. “Si tiene más enamoradas a la vez, es más macho”. En cambio a las mujeres se les ha cuestionado ese comportamiento, porque se cree que la sexualidad femenina es diferente a la masculina, por esa razón no ha sido tan evidente. La fidelidad en las parejas es una actitud que asumen de mutuo acuerdo. Por eso, al interior de la familia es importante enseñar que hombres y mujeres tienen iguales derechos y deberes; que ambos pueden ponerse de acuerdo en cómo vivir su relación de pareja.

disfunción eréctil o incapacidad para llegar al orgasmo. Después están los relajantes musculares, que algunas veces también pueden impedir que quien los toma alcance el clímax. También hay que tener cuidado con los analgésicos, incluso los de venta libre en dosis elevadas y/o pequeñas cantidades de los narcóticos (como la morfina y la metadona) en algunas personas, pues pueden interferir con la habilidad de desempeñarse sexualmente. Finalmente están------ considerados algunos medicamentos para bajar la presión alta y los diuréticos, que ayudan a controlar tu presión arterial, en algunas personas pueden interferir en el encuentro sexual. Cualquiera sea el caso, consulta con tu médico si notas una disminución del deseo sexual o problemas en la intimidad.

/17

Opinión Mg. Stuart Oblitas R. Psicólogo/Psicoterapeuta

¿Adicto al amor? El amor puede ser una especie de adicción en algunos casos, posiblemente conoces a alguien que continuamente dice estar enamorado o enamorada de la mayoría de las personas que conoce. Si está en pareja, comete infidelidades con frecuencia, y si no lo está, se dedica a la búsqueda permanente de relaciones amorosas. Una de las características principales de los adictos al amor es expresar a todo el mundo su atracción por tal o cual persona y afirmar que ese sí es el amor de su vida, que esta vez es en serio. Pero ese amor puede durar una semana, hasta que aparece otro amor “que esta vez sí es el verdadero”, incluso mientras está perdidamente enamorado de alguien, ya está interesándose en otra persona o en varias a un mismo tiempo. ¿Quiénes son los adictos al amor? A las personas ya formadas que están continuamente a la caza y a la pesca de todo lo que se les cruce por delante, ya sean jóvenes (hombres y mujeres). Mujeres de mediana edad que tienen una regresión a la adolescencia porque ven que los años pasan, y hombres adultos que quieren retroceder el tiempo. ¿Qué buscan los adictos al amor? Quienes tienen carencias afectivas buscan relaciones amorosas para recibir y dar amor porque no conocen otras formas de afecto. Aquellos con autoestima baja, tratan de aumentar su ego intentando atraer a todas las personas que tienen cerca. Y los que sienten un vacío en otros aspectos de la vida, es frecuente que sean personas que no tienen metas o proyectos que ocupen su mente. También están aquellos que disfrutan de la adrenalina que les proporciona un romance nuevo y solo se sienten bien estando enamorados.


18/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO 2013

Para

LEER El rapto de la Bella Durmiente Autor: Armando José Sequera La obra se inicia con la sugestiva trilogía de la Bella Durmiente. Tras cien años de sueño profundo, laBellaDurmiente abre los ojos al recibir el beso de un príncipe. Despierta completamente desnudaysometida encuerpoyalma a la voluntad de su liberador, quien la reclama de inmediato como esclava y se la lleva con él a su reino. ¿Qué le esperará?

Miscelánea

LA PRIMERA

Cartas

Cartas del pasado Autor: Rosemary Rogers La hija ilegítima del zar de Rusia, Leonida, llega a la residencia de Stefan, duque de Huntley, con secretos y una misión. Stefan, fascinado por su inmaculada belleza y su aire de misterio, se acerca a ella de una manera íntima y ella no será indiferente. Sin embargo, los dos se enfrentarán a una elección que solo podrán hacer por amor.

ESTRENOS Gi Joe 2: El Contraataque

¡Que la venta a bajo precio sea permanente! Escuché que los hospitales del Sisol venderán 126 tipos de medicamentos genéricos a bajo costo. Pero ojalá los médicos receten esos medicamentos genéricos y que sus farmacias tengan los productos, o su campaña no servirá de nada. Y ojalá así como Sisol hace campañas de este tipo, otras instituciones las hagan, para que así la gente pueda acceder a su tratamiento a menor precio. Aunque sin duda, es poco probable, ya que las instituciones privadas jamás abaratarían el costo de nin-

guno de sus servicios, lo que es penoso cuando se trata de que cientos de peruanos no pueden visitar a un médico por cuestiones de dinero y mucho menos cumplir con todo un tratamiento completo. Sería bueno, además, que la venta de esos productos a bajo costo sea permanente, o por lo menos con cierta frecuencia. Escribe: Miguel Bernal Meza mbmeza@gmail.com Respuesta: Gracias por escribirnos.

El sabor de la inocencia Autor: Stephanie Laurens Charles ha decidido que ha llegado la hora de casarse e incluso ha encontrado a la candidata. Ahora solo falta convencerla, es decir, seducirla. Aunque Sarah lleva tiempo enamorada secretamente del conde y no está dispuesta a casarse si no es por amor. Así que le da a Charlie dos semanas para que le pruebe que están hechos el uno para el otro.

PRÓXIMOS

¡Totalmente de acuerdo! Yo estoy segura que a estas alturas, ningún peruano querría ser atendido por un “profesional empírico”, sino más bien por uno que ha pasado por una universidad, que ha recibido una buena formación y que además cuenta con una experiencia. Por lo tanto, saludo que los expertos aconsejen a la población a buscar a los verdaderos profesionales de la odontología. Sin embargo, creo que este consejo debería ser para cualquier área de la salud y no solo dental. El detalle es que a la hora de buscar a un odontólogo para que nos atienda, la gente puede ser engañada. Ante ello, como ciudadanos comunes, estamos en desventaja porque no hay

forma de saber si ese médico es verdadero o bamba. Ojalá los colegios profesionales nos dieran consejos para saber identificar, reconocer o al menos poder saber si tenemos enfrente a un facineroso. Escribe: Óscar Quispe Cabrera Og.quispecabrera@hotmail. com Respuesta: Siempre buscaremos ser atendidos por un profesional con experiencia. Actualmente, puede solicitar información al especialista que lo atiende y consultar sobre él llamando a los colegios médicos y/o visitando las páginas web de dichos colegios profesionales.

¡Que les den una buena sanción! Me parece bien que hagan cumplir con las leyes, sobre todo cuando se trata de colegios particulares que rompen con las reglas de seguridad que son extensivas para todos los colegios de la ciudad. Supe que tres instituciones educativas de Jesús María fueron clausuradas, una de ellas de manera definitiva, por tener cables expuestos y lugares de alto riesgo que no tenían señalización. Si

los expertos aseguran que no son colegios seguros, pues que reciban la sanción que merecen porque esas reglas son aplicables a todas las escuelas, incluso públicas. Escribe: Missael Guerra Díaz migue_dz@hotmail.com Respuesta: Las sanciones que hanrecibidoloscentroseducativos han sido ejemplares.

¡Qué envidiosos! Yo creo que EE.UU. ha enviado esa “alerta de posibles secuestros en Cusco”, porque tiene envidia de que Perú haya crecido tanto, en tan poco tiempo. Obviamente no somos una “potencia mundial”, pero sin duda somos un país que ha salido adelante. Y sobre su “supuesto informante”, que para ellos es fuente confiable, no es más que puro berrinche. Ellos quieren que nuestro país se vea afectado económicamente, porque hay que decirlo, Perú ha salido adelante por el esfuerzo que se ha puesto en varios

sectores, entre ellos el turismo. No me sorprendería que esa falsa alerta haya sido puesta para desbalancearnos a nivel económico. Y es que no solo turistas de EE. UU han dejado de venir a Cusco, si no de muchos otros países. Esto sin duda es un atentado a la economía de Cusco y del país. Escribe: Elina Yahua Ancasi Elinita_ya@gmail.com Respuesta: Esperemos que la situación se arregle cuanto antes.

Esta película narra la historia del capitán Duke Hauser y su equipo de G.I. Joes, que se convierten en el principal objetivo cuando el presidente de Estados Unidos da la orden de terminar con ellos,influenciado por Zartan, espía de Cobra. Los sobrevivientes hacen equipo con Joe Colton para atrapar a Zartan y salvar el mundo.

Oz, El Poderoso 3D Óscar, un mago de ética dudosa, es arrastrado de Kansas a la vibrante Tierra de Oz. Al principio, él cree que todo ha sido un golpe de suerte, sin embargo, cuandoconozca a tres brujas, Theodora, Evanora y Glinda, quienes no están convencidas que él sea el gran mago que todos esperaban, las cosas cambiarán.

El maestro luchador Esta entrega cinematográfica cuenta una historia que gira en torno a un profesor de biología. Se trata de un docente de nivel secundario que se inscribe en una competición de lucha de artes marcialesmixtascon la intención de recaudar dinero para salvar el programa de música de la escuela en la que enseña. ¿Lo conseguirá?


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

B C

H

A

M

P

U

D

E

F

G

H

I

J

P

K

L

M

N R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

E

B

C

E

D

O

J

T E

Q

P

F

L

U

O

R

L

T

H

G

R

I

N

M

A

O M

N

C

R

Q

S

A

W

N

L

Ñ

X

Y

N

A

C

B

A R

Q

P

O

Ñ

M

L

A

K

J

I

H

G

E

F

D

O

L

S

T

U

V

L

W

R

X

Y

Z

K

A

B

D

C

G

N

L O

P

A

I

D

O

L

N

W

O

U

T

S

Q

R

P

O

A V

W

X

Y

D

Z

N

B

L

C

D

F

G

H

E

I

J

S B

R

N

O

E

V

U

I

T

S

R

Q

P

O

M

L

K

D C

U

S

P

Q

U

N

R

A

T

W

X

Y

Z

A

B

C

E F

E

T

S

R

O

Q

P

O

S

Ñ

M

L

N

S

I

D

F D

W

D

O

S

E

B

D

C

A

Z

Y

L

H

J

K

M

G J

D

B

D

Q

S

P

I

S

O

P

O

S

R

Ñ

O

N

H

C

E

P

I

L

L

O

S

U

Z

T

A

L

C

O

S

I

Una niña de 11 años fue quien puso el nombre de Plutón con sólo 11 años sugirió el nombre de Plutón para el recién descubierto noveno planeta en 1930.

UTILES DE ASEO JABON KOLINOS CHAMPU

¡Que buena...!

Soluciones

I

N

A

N

A

V

C

L

H L

ALEACION DE Cu Y Zn. “AMINTA”

A

O

L

R

JAQUE ..., AJEDREZ

I V

O

L

E

N

R

A

R

N A

VALS DE ABELARDO NUÑEZ

LE DICEN “KIRI”

M

D

A

E

O

E

A

M

W E

L

I

TENISTA “NOLE”

N

FUNDADOR PSICOLOGIA INDIVIDUAL

A

D

T E

“LA GUERRA Y LA PAZ”

D E L

T

E

T

E

S

M-2006 DT DE JAPON

FALTA EL ESTE

P

E

Z

R

I

E

C

O

L

O

S

E

R

O

A

T

O

N

S

T

A

S

S

O

TERCERA PERSONA

MADRE DE LOS VIENTOS

A

S O

ENSENADA, BAHIA

R

M

T

E

D

R

CAMINO

S

V

S

I

I

A

ACTOR “SIMONE”

A

W A A

“LA MUJER DESNUDA”

I

ALUMINIO

O

L

E D

P

GRITO TAURINO

L

DERROCO A M. I. PRADO

A

“EL TURISTA ACCIDENTAL”

C

EDITAR (INGLES)

ARQ. DEL AURICH

S

N A

CANTA “MI PAIS”

O

A L

SOBORNO

B

CANTA “NO SOY DIGNO DE TI”

O

DIRIGE AL MUNICIPIO

SAMUEL CLEMENS

E

Z

I

TAMIZ, FILTRO

B

HINCHADA

R O

T O

CANTA “LO OLVIDE”

RIO DE ESPAÑA

P

“HUERFANO DE MUJER”

I C

SOGA DE ESPARTO

E

“LA TABERNA”

M

SANGRE DE LOS DIOSES

CASA (QUECHUA)

R

R

A

T R

VOCALES FUERTES

A

R

PALO DE BARCO

PIEDRA PLANA

D

T

“LESTAT EL VAMPIRO”

“TAI PAN”

O E

I GORJEAR LOS PAJAROS

LA CHOLA CHABUCA CARMEN LAFORET ESCOGER, SEPARAR

T R

A

G

E S

HIT DE NINO BRAVO

A

DISTRITO DE TACNA

C

DISTRITO DE SEVILLA

DENSO, APRETADO

SIGNO DEL ZODIACO

D

N A

TABACO EN GRANO

L

D U

ARIDO, ESTERIL

R

E

O S

UTILIZAR

A

DIOS MUSULMAN”

PREMIO DE CINE

SUPERIOR DE CONVENTO

L A

T

E P

HOGAR

E T

U N MURO

“LA PRESA”

“LA BELLA TENDERA”

900 ROMANOS

U S

“HUERTO CERRADO”

EL TU DE RESPETO

HUECO (INGLES)

D C O

NEGRO (ITALIANO)

ACEITAR

ECUADOR DT BARCELONA

DADIVA, REGALO

TOALLAS CEPILLOS COLONIAS

L

LE DICEN “CHECHO”

Nº 2093

A A

Nº 2094

¿CUÁL DE USTEDES ESTA DETENIDO POR HACKEAR 24 SISTEMAS WEB Y 35 BASES DE DATOS...?

CREMAS ISOPO FLUOR


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644 ARIES 21 MARZO-20 ABRIL Será un día de regocijo y placeres íntimos. Las relaciones laborales en cambio exigirán una mejor predisposición para el diálogo. Hoy más paciencia y calma.

TAURO 21 ABRIL-21 MAYO Los celos colocan un invisible ceño fruncido a tu rostro, que impide tener una buena comunicación. Tiempo de sobresalir en tus actividades laborales. Suerte.

GÉMINIS 22 MAYO-21 JUNIO El exceso de trabajo te agotará: no agotes tu energía en labores arduas y esforzadas, aprende a compartir o delegar. Necesitas desconectarte de tus ocupaciones.

CÁNCER 22 JUNIO-23 JULIO Las parejas establecidas necesitan tomar un tiempo de mayor dedicación al otro. Las cuestiones de la vida cotidiana a veces hacen caer en la indiferencia. Cuidado.

LEO 24 JULIO-23 AGOSTO En cuestiones familiares, habrá que poner límites a personas entrometidas que afectan tu vida amorosa. Procura que la adquisición de objetos sin valor no alteren tu economía.

VIRGO 24 AGOSTO-23 SETIEMBRE Hoy te favorecerá el plano económico. Llegarás a acuerdos favorables y se aliviarán presiones que te causaban gran preocupación. Calma.

LIBRA 24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE Posibilidad de problemas en el hogar debido a la falta de comunicación en la convivencia; te costará más de lo habitual entenderte con tus seres queridos. Cuidado.

ESCORPIO 24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Trata de reordenar responsabilidades en el trabajo para aprovechar mejor tu tiempo. Necesitas descansar un poco más y dedicarte a tu vida personal.

SAGITARIO 23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor

de

PRIMERA

Te sentirás receptivo y atento a escuchar con el corazón. Afloran inquietudes espirituales que te inician en una búsqueda interior. Medita hoy.

CAPRICORNIO 22 DICIEMBRE-20 ENERO La suma de distintos problemas e inesperados contratiempos, pueden provocar una crisis sentimental o emocional hoy. Respira profundo y con tranquilidad.

ACUARIO 21 ENERO-19 FEBRERO Hoy no será un buen día para embarcarse en argumentaciones de ninguna naturaleza. Si alguien te llama la atención por algún error profesional, no intentes discutir.

PISCIS 20 FEBRERO-20 MARZO La incertidumbre puede adueñarse de tu vida sentimental: pasas de la indiferencia a la pasión en un santiamén. Tendrás que reflexionar sobre tus sentimientos.


ARTES & CULTURA

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/21

“Elegimos de los autores lo mejor de su producción”

LUCAS LAVADO, director del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, presentará en la II

FIL Trujillo los libros que esta institución publicó de César Lévano, director de este diario, en los tres últimos años.

FOTO: JAVIER QUISPE

Marco Fernández Redacción —Los últimos tres años ha publicado sendos libros de César Lévano. ¿Por qué llama su atención, como editor? —Nos interesa promover aquellos libros que incentiven la lectura en la formación universitaria. —Los autores que publica son de renombre internacional. Es una producción bastante sui géneris. No es común en este medio. —Me dice el filósofo Mario Bunge que eso sucede porque los editores peruanos no hemos tenido la iniciativa de editarlos adecuadamente y luego poner al alcance del mundo globalizado estas ediciones. Somos una provincia muy aislada, pese a que estamos comercialmente conectados con el mundo. Ni siquiera tienen que ver los propios autores, sino quienes editan libros. Por ejemplo, el hecho de que alguien que edita libros prescinda del ISBN, es muestra de que estamos absolutamente aislados. —La producción del Fondo Editorial ha llamado la atención incluso del dueño de la prestigiosa Gedisa. —A Gedisa le ha interesado, entre otros autores, Mario Bunge. A Mario Bunge solo lo publican editoriales famosas como Springfield; luego, sus libros pasan traducidas a editoriales en español: Alianza, Gedisa, Gedaf, entre otras. Pero nosotros, en Latinoamérica, somos el único fondo editorial que ha editado los libros de Bunge, que son producto de sus clases hechas en el Perú para un auditorio masivo. Son libros que incluyen no solo las preguntas del auditorio, sino sus respuestas, el diálogo entre ellos. Son libros originalmente creados en seminarios en el Perú. Hay con Gedisa la posibilidad de editar “Una fi-

César Lévano estará en Trujillo en la II Feria Internacional de Trujillo.

 II FIL Trujillo

Lucas Lavado, en la librería de la universidad: cuadra 3 de la Av. Petit Thouars, en Santa Beatriz. losofía realista para el nuevo milenio”, que solo se ha editado aquí, y luego “Vigencia de la filosofía” y “La filosofía de la tecnología y otros ensayos”. —¿También le atrae a Gedisa libros de autores peruanos que ustedes han editado? —Existe la posibilidad. La presencia del señor Alfredo Landman en Lima posibilitará plantearle otros proyectos. Nosotros editamos a personajes de importancia científica: Ernesto Garzón Valdés, profesor de la Universidad de Maguncia, donde laboró por más de

30 años; Manuel Atienza, que dirige un famoso programa de argumentación jurídica en la Universidad de Alicante; Jesús Mosterín, de la Universidad de

La Tríada de Lévano. Barcelona, que goza también de un gran reconocimiento mundial; Antonio Martino, notable filósofo del derecho de la Universidad de Pisa.

—¿Y César Lévano qué programa cumplirá en la próxima Feria del Libro de Trujillo? —Él ha sido invitado por

 ¿Por qué editar a César Lévano? —En ese contexto, ¿por qué editar a César Lévano? —Reúne tres condiciones. Una primera es que el periodista César Lévano se ha pasado una vida entera buscando la verdad como periodista. Dos: aunque no parezca a primera vista, es un hombre que ama la belleza; de otro modo no estaría comprometido con el arte, la poesía, la novela… con la producción literaria del país. Además, no solo ama la belleza, sino que también ama la bondad. Siempre ha escrito defendiendo el bien. Y, finalmente, es que en una aldea, que es el Perú, sin haber estudiado formalmente alemán ni inglés ni italiano ni francés, lee textos en estos idiomas, y los documenta y explicita para el gran público. Es el periodista más globalizado.

César Lévano, director de LA PRIMERA, está invitado a la II Feria Internacional del Libro de Trujillo que se realizará en esa ciudad del 1 al 10 de marzo. Lucas Lavado lo acompañará en la presentación de sus tres libros el 5 de marzo. la Cámara Peruana del Libro. Nosotros presentaremos lo que hemos llamado la Tríada de Lévano: “Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida”, “Últimas noticias del periodismo. Lecciones y perspectivas” y “Diálogos desde la historia”. —Ahora están pensando en editar a César Hildebrandt. —Es nuestra aspiración, pero no hay nada concreto. Queremos editar a personalidades que han aportado y aportan al desarrollo científico y profesional en nuestro país.


22/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

◙ Municipios

LA PRIMERA

FOTO: HUGO CUROTTO

RÍMAC

FOTO: JHONEL RODRÍGUEZ

Un Libro, Una Sonrisa recibe apoyo

MIRAFLORES

Puente Villena será de un solo sentido ◘ La circulación en el puente Villena será en un solo sentido entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche en sentido de sur a norte, anunció el personal de la Municipalidad de Miraflores. Indicaron que este proyecto piloto será implementado durante esta semana y durará 15 días. El objetivo sería agilizar el tránsito vehicular en las horas punta. Para esto se colocaron señales para orientar a los conductores y que usen las vías alternas. De sur a norte los vehículos de transporte público tomarán la Av. Larco hasta la Av. José Pardo y retomarán su ruta habitual. Los conductores de transporte particular que se dirigen por la Av. 28 de Julio rumbo a la Av. La Mar contarán con la calle Porta, hasta la calle Berlín y finalmente la Av. José Pardo.

Alcaldes piden al MEF fondos para colegios Mancomunidad afirma que faltan recursos para

reparaciones de centros educativos. Los alcaldes de los municipios integrantes de la Mancomunidad Lima Centro pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que destine los recursos económicos necesarios al Ministerio de Educación (Minedu) para iniciar la refacción urgente de varios colegios de los distritos de esta zona de la capital, a solo dos semanas del inicio de las clases escolares, programadas para el próximo 4 de marzo. Este pedido fue hecho durante la reunión realizada en la Municipalidad de

Pueblo Libre, en la que participaron el alcalde de este distrito, Rafael Santos; su homólogo de Jesús María, Enrique Ocrospoma; el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marcos Tupayachi; y representantes de los distritos de La Victoria, San Borja, Surco, Surquillo, San Miguel, Lince y San Isidro. Al respecto, Santos Normand recordó que el MEF dio una directiva para que los municipios se encarguen de la refacción de los colegios, y afirmó que no

tienen recursos para esta labor. “Nosotros podemos ayudar con la mano de obra, pero no tenemos dinero para comprar materiales y refaccionar los colegios”, agregó, tras expresar que la DRELM es la entidad indicada para esta acción. En tanto, Tupayachi manifestó que el MEF todavía no entrega los recursos económicos debido a que los censos que está realizando la DRELM para verificar el estado de los colegios aún no han terminado; y que lo hará apenas terminen estos estudios.

◘ El grupo de salsa El Gran Combo se unió a la cruzada “Un Libro, Una Sonrisa” organizado por la Municipalidad del Rímac y se presentará el sábado 23 en la actividad que se realizará para intentar alcanzar la meta planeada. Este proyecto intenta recolectar útiles escolares para entregarlos a los niños y adolescentes de bajos recursos y así contribuir a la mejora de la calidad educativa en el distrito. Las donaciones serán entregadas el 1 de marzo en SAN ISIDRO

◘ Más de cien mascotas de los vecinos de San Isidro fueron atendidos por médicos especialistas durante la jornada veterinaria realizada en el Parque Alfonso Ugarte. Este acto benéfico congregó perros y gatos que acudieron con sus dueños para recibir limpieza de orejas, corte de uñas, vacunas antirrábicas, aplicaciones antipulgas, desparasitaciones y consultas veterinarias diversas. La ocasión fue aprovechada para informar sobre el

VENTANILLA

LINCE

Inician campaña de despistaje de cáncer

Clausuran policlínico por falta de licencias

Reviven tradicional Fiesta de Carnaval

◘ El centro médico “La Merced”,

◘ La Municipalidad de Lince

del municipio de forma personal o a través del número 263-6123. El público interesado puede atenderse hasta el viernes 22 a las 3:00 pm y realizar las pruebas de detección temprana de cáncer.

ubicadoenelasentamientohumano Villa Los Reyes, en Ventanilla fue clausurado por no contar con licencia de funcionamiento de los equipos de laboratorio, certificado de Defensa Civil ni instalaciones adecuadas para la atención de sus pacientes, informó el personal de la Municipalidad del distrito. La sorpresiva inspección se realizó con personal de Fiscalización, Defensa Civil, ODE Salud del municipio y en coordinación con DIRESA Callao

y la Fiscalía de Prevención del Delito. Fue en ese momento cuando constataron que este policlínico tampoco contaba con condiciones de salubridad e higiene mínimas y no tenían un plan de seguridad adecuado para sus pacientes e internos.

FOTO: HUGO CUROTTO

Realizan campaña veterinaria gratuita

SAN MIGUEL

Con el objetivo de promover la salud preventiva de la mujer, la Municipalidad de San Miguel y la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer unieron esfuerzos para realizar una campaña de despistaje contra el cáncer de cuello uterino, mama y piel en el Parque de la Media Luna, ubicado en la Av. Federico Gallese. La inscripción se realiza en el área de sanidad

los centros educativos del distrito. Los integrantes de la conocida “Universidad de la Salsa” se presentarán en un concierto cuyo precio de entrada será un cuaderno o libro. La agrupación llegará a Lima el 22 de febrero y participarán en el concierto acompañados de la cantante Lucía de la Cruz.

anunció la realización de la tradicional fiesta de carnaval para el adulto mayor del distrito. Esta actividad contará con disfraces, chisguetes, serpentinas, pica pica y la elección de la reina de la fecha. Durante la fiesta, la comuna aprovechará para presentar los talleres del programa del Adulto Mayor, refrigerios nutritivos y apropiados para los asistentes y un sorteo de regalos, entre otras sorpresas preparadas. También se realizará un show

Registro Canino Municipal Obligatorio, en el que resaltan la tenencia responsable de canes y la identificación de cada mascota. También recordaron la importancia del recojo del desecho de las mascotas. Para la diversión de los asistentes se realizó una demostración de palomas mensajeras.

musical y danzas de las diferentes regiones del país. Todo el evento será presentado por el tradicional personaje “Ño Carnavalón”, quien animará la festividad. La reunión se realizará el 22 de febrero en la Plaza Pedro Ruiz Gallo desde las 2 de la tarde.


Nacional

LA PRIMERA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

Identifican 434 zonas vulnerables en el país

AYACUCHO

Gobierno regional inicia lucha contra desnutrición infantil ◘ Con la finalidad de apoyar

y cuidar la salud de los niños en Ayacucho, el Gobierno Regional declaró de prioridad la lucha contra la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años y la implementación del programa de alimentación escolar denominado Qali Warma. El Presidente Regional ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, calificó como indispensable trabajar con los sectores y organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo

PIURA

GOBIERNOS regionales y locales no habrían hecho caso a recomendaciones de la Autoridad Nacional del Aagua para prevenir y actuar en casos de inundaciones. humano y sobre todo con los niños. En tanto la implementación del Programa Qali Warma, tendrá como objetivo brindar a los estudiantes de inicial y primaria, el servicio alimentario durante todos los días del año escolar con la finalidad de superar la malnutrición estudiantil y mejorar los niveles de aprendizaje FOTO: LA PRIMERA

Advierten de más casos de dengue ◘ El director ejecutivo de

Salud Ambiental, Eddy Leyva, alertó sobre el posible aumento de casos de dengue en Piura, ya que además de confirmarse la existencia de 12 casos en la región, existen 10 casos calificados como probables. El funcionario detalló que los casos probados se ubican en Máncora, Tambogrande y Sullana y los demás en Piura. Para enfrentar esta enfermedad, se capacitará a soldados de la I Dirección del Ejército en actividades de vigi-

lancia y control vectorial. Leyva Villalonga informó que se ha involucrado a diferentes instituciones porque buscan reforzar el trabajo para combatir esta enfermedad mortal y cubrir así el déficit de personal debido a una huelga indefinida de trabajadores administrativos que ya cumplió más de un mes.

FOTO: HUGO CUROTTO

Una posible negligencia en los trabajos de prevención de los gobiernos regionales y locales del país dejó entrever la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que identificó el año pasado 434 zonas vulnerables a inundaciones en el país y recomendó acciones para su atención. Jorge Montenegro, director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, explicó que las recomendaciones fueron entregadas a los gobiernos regionales y locales en fichas técnicas que tenían por objetivo la prevención frente a un peligro inminente y la articulación de esfuerzos para su atención. Dijo que los documentos fueron elaborados con el apoyo de órganos desconcentrados como las autoridades locales del agua (ALA), que identifican las zonas críticas y recomiendan acciones o actividades a desarrollar. Según estadísticas de la institución, de las 434 fichas, solo se ejecutaron 72. En la zona norte se ejecutó dos obras de 104 fichas; en

Alcalde de San Marcos retoma su cargo

TRUJILLO

Alistan celebraciones por aniversario

Emergencias se multiplican en el país. la zona centro 31 de 212 y en la parte sur se realizaron 39 de 118. Las fichas fueron entregadas entre agosto y setiembre del año pasado. Entre las regiones que cumplieron con tomar acciones figuran Tumbes y Piura, así como Lambayeque, refirió. Montenegro dijo que actualmente la ANA trabaja

Cuatro muertos y dos heridos dejó accidente ◘

cuarlos a un hospital cercano. Junto a ellas otros pasajeros presentaban contusiones y cortes en el cuerpo pero no fue necesario su traslado a un nosocomio. Según los agentes de la Policía de Carreteras, el choque se

ÁNCASH

◘ Tras permanecer casi cinco meses suspendido, el vacado alcalde del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari (Áncash), Óscar Ugarte Salazar, retomó su cargo respaldado en una medida cautelar emitida por el Tercer Juzgado Constitucional del país. “El JNE violentó mis derechos fundamentales por eso solicité la acción ante el PJ”, dijo.

AREQUIPA

Cuatro pasajeros muertos y dos heridos fue el saldo de un accidente de tránsito entre un bus interprovincial y una camioneta en la vía Arequipa-Cusco en la madrugada de ayer. Los fallecidos fueron identificados como Julia Jara Mamani (37) y July Alexandra Quispe Jara (18) y las menores de iniciales A.Q.J (17) y R.Q.J (17) cuyos cuerpos quedaron atrapados en el bus luego del impacto. Los bomberos atendieron en el lugar a otros pasajeros hasta que lograron estabilizarlos para eva-

/23

habría producido por la excesiva velocidad de la camioneta que invadió el carril del bus de la empresa CIAL. Además la densa neblina que cubría dicha vía habría hecho imposible evitar el choque.

en ríos importantes como Chancay-Lambayeque, Chicama y Vilcanota. Se han identificado cuatro ríos que necesitan un tratamiento de cauca integral, anotó. Así mismo señaló que una zona altamente peligrosa es la región Ica que cuenta con zonas vulnerables a desbordes de ríos y activaciones de quebradas.

◘ Trujillo, la ciudad de la

eterna primavera, alista las actividades para conmemorar los 478 años de fundación y la instalación del primer cabildo en la ciudad con un programa que considera actividades culturales, oficiales y artísticas. Entre las actividades, organizadas por el Municipio de Trujillo, se han programado exposiciones de pintura, etc.


24/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

Mundo

LA PRIMERA

EL VATICANO

Cuestionan a cardenal encubridor

Estatización soberana de Bolivia GOBIERNO DEFIENDE nacionalización de tres aeropuertos controlados por empresa española que no invirtió en modernización

El cardenal Roger Mahony, acusado de encubrir a 129 sacerdotes que abusaron de menores en su diócesis de Los Ángeles, pretende viajar al Vaticano para la elección del nuevo Papa, pero su presencia generó el rechazo de los fieles católicos. La revista italiana Famiglia Cristiana y la organización

Catholics United cuestionaron la conveniencia de que el cardenal Mahony viaje a Roma para participar en el cónclave. Pese a ello, el cardenal anunció que piensa viajar, pero antes deberá comparecer ante el tribunal que instruye la acusación de los 129 sacerdotes.

CUBA

FARC reitera pedido de alto al fuego ◘ Las FARC reiteraron su decisión para acordar un cese bilateral al fuego con el Gobierno de Juan Manuel Santos, al dar inicio al quinto ciclo de los Diálogos de Paz en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). El jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez hizo referencia a la tregua

bilateral propuesta por el político Álvaro Leyva. “Doctor Leyva estamos de acuerdo con su propuesta de tregua bilateral con veeduría internacional. Lo esperamos en La Habana para conversar sobre el asunto”, dijo.

TÚNEZ

Dimite el primer ministro islamista

Pese a la protesta de España, el gobierno boliviano afirmó que la nacionalización de tres aeropuertos en manos de una empresa española es un acto soberano para recuperarlos y hacer las inversiones necesarias que sean acordes al nivel del desarrollo del país. El gobierno español expresó su rechazo a la medida y anunció que replanteará su relación con Bolivia y pedirá que la Unión Europea se pronuncie sobre el tema. Además, exigió un pago justo para los empresarios privados españoles. En respuesta, el presidente Evo Morales declaró que el Estado dará una compensación justa por la nacionalización, pero afirmó que la empresa no cumplió con las inversiones pactadas: “Si se demuestran que corresponde resarcir algunas inversiones, por supuesto que lo haremos, pero la empresa merece una demanda por semejante engaño al pueblo boliviano”. Morales sostuvo que este engaño y “estafa” se debe a que la compañía no destinó el dinero comprometido con el gobierno, quien aceptó no estatizarla hace tres años por pedido del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que se negociara con la empresa una salida al problema. A su vez, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el Gobierno boliviano, como servidor público, tiene la obligación de garantizar las inversiones para ampliar y man-

Evo Morales dice que empresa española no cumplió con inversiones. tener estos tres aeropuertos. “Si no tomábamos esta decisión, nadie lo iba hacer”. En este sentido, anotó que el Estado boliviano recuperó a Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A (SABSA), filial de las empresas españolas Abertis y Aena, ante el incumplimiento en los compromisos de inversión pactados. “Hay que recordar que desde 1999 hasta 2005 no ha invertido un sólo dólar en el mejoramiento de esta red aeroportuaria. Luego se comprometió a destinar 56 millones de dólares entre

2006 y 2022, y finalmente dijo que pondría 25 millones para 2011, pero sólo gastó cinco”, explicó. SABSAadministrabauntotal de 430 millones de dólares con un paquete accionario que no llegaba al millón de dólares. “La compraron en menos de 5 mil dólares y en este tiempo tuvieron ganancias mayores a los 20 millones”, indicó el ministro. A pesar de haber pagado menos de cinco mil dólares para administrar esta compañía, Abertis exige una compen-

sación de 90 millones de dólares por lo que “le falta recuperar de lo invertido más lo perdido por la expropiación”, según el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés. RECUPERACIÓN Estasdecisionesformanparte de la política de estatizaciones aplicada por el gobierno de Morales que se centra en recuperar los resortes estratégicos de la economía boliviana, como los recursos naturales y los servicios públicos para planificar el desarrollo del país.

BÉLGICA

Espectacular robo de diamantes ◘ El primer ministro, Hamadi Yebali, presentó su dimisión tras fracasar en su intento de formar un gobierno de tecnócratas, con lo que se profundiza aún más la crisis en el país africano. El jefe de gobierno islamista dio a conocer su dimisión tras una conversación con el presidente Moncef Marzouki, luego que fracasara su propuesta. Quienes más se opusieron al plan fueron sus

propios correligionarios del partido Ennahda, la fuerza más importante dentro de la coalición de gobierno. En su opinión, solo un gobierno conformado por políticos puede lograr la transición democrática. Yebali propuso el cambio de gabinete tras el asesinato del político de oposición Chukri Belaid hace una semana y media, lo que desató protestas masivas en todo el país.

Un grupo de ocho asaltantes fuertemente armados se apropió de un cargamento de diamantes que estaba siendo trasladado a un avión en el aeropuerto internacional de Bruselas. Los 10 kilos de diamantes repartidos en 120 paquetes están valorizados en 50 millones de dólares (37,4 millones de euros) y fueron sustraídos de un cargamento de alto valor con destino a Zúrich (Suiza).

FOTO NOTICIA

UNA FAMILIA de turistas franceses (tres adultos y cuatro Los ladrones irrumpieron en las instalaciones con dos vehículos y se dirigieron al avión de la compañía suiza Swiss donde se estaba efectuando la carga.

niños) fueron secuestrados en Dabanga, en el norte de Camerún, por un comando armado que se los habría llevado en motocicleta rumbo a Nigeria, según informó Radio France Internacional. La familia salía de ver el Parque Natural de Waza, donde había pasado la noche, cuando fue retenida y llevada por la fuerza, como lo confirmó el presidente François Hollande.


Mundo

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/25

EEUU se mete en Venezuela El gobierno de Estados Unidos dejó la cautela diplomática y se entrometió en la política interna de Venezuela al advertir que en caso de que Hugo Chávez quede inhabilitado para ejercer el cargo, deberá convocarse a nuevas elecciones presidenciales. “En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Hemos visto los informes sobre su regreso; obviamente, corresponde a los venezolanos decidir cómo se va a producir la transición; ha habido elecciones, pero no ha habido juramento del cargo”, recordó Nuland. Sin embargo, el gobierno venezolano insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, aunque algunos analistas sostienen que podría asumir el cargo luego de una tardía ceremonia de juramentación como primer paso hacia una posible transición. Luis Vicente León, directivo de la encuestadora Datanálisis, coincidió en que “el escenario más probable es que veamos una elección en Venezuela en algún momento este año, pero no necesariamente

EL PENTÁGONO se inmiscuye ante la posibilidad de que Chávez no pueda seguir gobernando por su estado de salud y pide elecciones. FOTOS: AGENCIA XINHUA

24 horas de internamiento en el Hospital Militar sin que trascienda una sola información sobre su estado de salud. Periodistas venezolanos y extranjeros se concentraron frente al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, a la espera de noticias. Ayer se celebró una reunión de los gobernadores oficialistas con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien les informó sobre el estado de salud del mandatario. Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, aseguró que en la reunión se informó en detalle del tratamiento de Chávez. A su vez, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que Chávez cumplirá el trámite de juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia “cuando esté bueno y sano”.

Estados Unidos pretende dictar la pauta política a Venezuela. será en el corto plazo, todo dependerá de la esperanza de vida del presidente y de su juramentación”. Chávez, en el poder desde

1999, llegó sorpresivamente la madrugada del lunes desde La Habana para continuar en el Hospital Militar el tratamiento contra el cáncer que le

fue diagnosticado en junio de 2011 en Cuba. Hace poco, el Tribunal Supremo de Justicia avaló postergar el trámite de juramenta-

EVO MORALES

ECUADOR

Al llegar en visita relámpago a Venezuela, el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su alegría por el retorno de su par Hugo Chávez a su país y reiteró que para él, se trata de un hombre con liderazgo indiscutible en Latinoamérica. Tras reunirse con el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Morales dijo que el retorno de Chávez “es una gran felicidad en Bolivia, especialmente para los obreros, campesinos, todos sectores sociales”. También dijo que el mejor homenaje que se le puede dar al comandante

El reelecto presidente Rafael Correa afirmó que logró obtener más de dos tercios de las bancadas de la Asamblea Nacional, en las elecciones generales del domingo, lo que constituye una aplastante victoria electoral. “Hemos obtenido, gracias a Dios y al favor del pueblo ecuatoriano, la victoria en una sola vuelta y más de dos tercios de la Asamblea Nacional”, señaló al inaugurar el nuevo aeropuerto de Quito. Correa obtuvo casi 57% de los votos válidos, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), e iniciará en mayo un nuevo

Saludó recuperación de Chávez

Chávez es la unidad y reconoció que “en el 2006 y 2007 de no haber sido por Venezuela y Cuba habría sido muy difícil para Bolivia”. “La presencia y la solidaridad de nuestro comandante ha sido fundamental”, exclamó.

Morales hizo una escala en Caracas de cinco horas, antes de viajar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, para participar en los actos por la inauguración del Año Internacional de la Quinua.

ción hasta que Chávez pueda hacerlo, aunque consideró iniciado el período como continuidad del anterior. Ayer, Chávez cumplió las primeras

JURAMENTACIÓN El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, calificó la llegada de Chávez como una “pequeña victoria”, pero alertó que la “circunstancia difícil” persiste. Acerca de la juramentación, dijo: “Hay otros que sacan cuenta, y quienes están pendientes de la salud, celebran esta pequeña victoria”.

Correa anuncia victoria total

mandato de cuatro años. Con estos resultados, el presidente recuperará la mayoría en la asamblea, que había perdido debido al pase de varios legisladores a la oposición. Un conteo rápido de

votos realizado por la ONG Participación Ciudadana adjudicó a la oficialista Alianza País al menos 91 de las 137 bancas de la Asamblea, sin contar las seis que representan a votantes del exterior.


26/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

LA PRIMERA

Inseguridad ciudadana urge de decisión política A PESAR de tener una de las tasas más bajas de la región en cuanto a homicidios y otros delitos, percepción de inseguridad se mantiene en 61% de peruanos.

CASO FALLA

Policía seguirá siendo tercero civil responsable ◘ La Policía Nacional del Perú continuará siendo considerada como tercero civil responsable en el proceso seguido a un grupo de agentes de la Comisaría de San Borja por la muerte del joven Gerson Falla en abril de 2011. Así lo resolvió la titular del Primer Juzgado Supra provincial Penal de Lima, Janet Lastra, al rechazar el recurso, en ese sentido, presentado por la Procuraduría del Ministerio del Interior.

CHACLACAYO

Empresario alemán es asesinado por su guardaespaldas Un empresario alemán fue asesinado de tres balazos por su propio guardaespaldas tras haber sido descubierto robando dinero en la casa de la víctima en Chaclacayo. El crimen se produjo en la vivienda de Joseph Schauberger Rodel, ubicada en la cuadra ocho de la calle Los Eucaliptos cuando le reclamaba a su seguridad, Hernán Quispe Astupillo, luego de sorprenderlo robando más de mil soles que tenía en su casa. Según información de la Policía, Quispe Astupillo trabajó primero como vigilante en la caseta de seguridad del edificio pero hace tres días el alemán lo contrató para que trabaje como su guardaespaldas. Vecinos del edificio indicaron que a las 9 de la mañana de ayer escucharon a Schauberger reclamar a su seguridad acusándolo de robarle dinero. Quispe, al verse acorralado, le disparó a quemarropa con una pistola. Hasta el cierre de esta edición, la Policía seguía tratando de ubicar al homicida que esperan que sea capturado en los próximos días.

Policial

Revelan que delitos menores generan temor en la población. Alejandro Arteaga Redacción El 61% de peruanos reconoce a la delincuencia como el principal problema a enfrentar por las autoridades a pesar de que el país tiene actualmente una de las tasas más bajas de la región en relación a homicidios y robos, por lo que se debería emplear de mejor manera los recursos y no usar la represión policial y la cárcel como únicas herramientas contra el hampa. El Instituto de Defensa Legal (IDL) dio a conocer ayer un informe sobre seguridad ciudadana elaborado por especialistas en el que explicaron que esta situación se

debería a la falta de atención a ciertos delitos y faltas que caracterizan la inseguridad en el país. Según el estudio, la tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes en el Perú fue de 10. En cuanto a los delitos como robos, hurtos, entre otros, del total de delitos registrados por la Policía (206,190 en el 2011), el 61.7% corresponde a los delitos de “robo” y “hurto”, mientras que alrededor del 10% corresponde a lesiones. “Son delitos menores que generan miedo entre la población y que no necesariamente le ocurre a una persona pero al ser afectado un vecino empieza el temor. Estamos

EN HUARAL

muy por debajo de México o Colombia en este problema pero el miedo toca las fibras más sensibles de la población. ¿Por qué la gente se siente insegura en un país que no es tan inseguro?, es paradójico”, afirmó el doctor César Bazán, analista en temas de seguridad ciudadana del IDL. Otro aspecto, indicaron, que contribuye a no contar con una política permanente de lucha contra la delincuencia son los cuatro ministros del Interior que han pasado durante los dos años del actual gobierno. “Cualquier propuesta de cambios en seguridad ciudadana pasa por la voluntad política del gobierno de turno y

en ese sentido el presidente Ollanta Humala debe retomar su actitud de inicios de gobierno en que presidió el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC)”, sostuvo Bazán. De otro lado resaltó la actitud de los vecinos organizados en juntas vecinales supliendo a la escasa presencia de policías. “Los distritos con mayores recursos tienen más serenos y policías así como mejores equipos, por eso es destacable la presencia de juntas vecinales que exponiendo su integridad combaten la delincuencia. Por eso es necesario la interacción de la policía, serenazgos y juntas vecinales”, afirmó Bazán.

Rescatan a menor secuestrado por tía ◘ Efectivos de la Dirincri hallaron en Huaral a un bebé, de un año de edad, que cinco días antes fue raptado por su propia tía de 20 años, que se lo había llevado de su vivienda ubicada en Independencia. Según la Policía, la secuestradora, identificada como Rosa, actuó en venganza contra su hermana –madre del menor de un año – por no dejarla “salir a la calle”. El bebé fue localizado junto a Rosa y Albino Vega Agurto, quien sería pareja de la joven.


Espectáculos

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/27

El regreso de

Tendrán un bebé ◘ La cantante Fergie y el ac-

tor Josh Duhamel se convertirán en padres, así lo dio a conocer la integrante de los Black Eyed Peas en sus cuentas de Twitter y Facebook. En marzo del año pasado la cadena MTV entrevistó a Fergie, quien declaró que su esposo y ella no estaban apurados por “encargar”, sin embargo también comentó que llegaron a un acuerdo: “Ya negociamos eso. Tendremos dos”.

Carlos Álvarez presentó su fundación ◘ El humorista e imitador, Carlos Álvarez, presentó “Niños peruanos felices”, una fundación que acaba de crear con el fin de ayudar a miles de niños de bajos recursos que tengan talento para el arte. “A diario vemos y escuchamos noticias de niños que han caído en la delincuencia, eso nos preocupa. Nosotros queremos alejar a los niños de la violencia y el pandillaje y brindarles apoyo, eso es lo que busca la fundación”, comentó Álvarez, quien ha hecho realidad este proyecto con el apoyo de César Acuña, alcalde de Trujillo.

Claudia Dammert

LA ACTRIZ NACIONAL retomará su papel de Patricia Pardo de Prado por cuatro únicas funciones.

L

uego de haber estado en el ojo de la tormenta pública, a raíz de unas declaraciones que fueron tergiversadas, malinterpretadas, pero finalmente tildadas como racistas, la actriz Claudia Dammert, artista que ha expresado abiertamente su rechazo a la revocación de Susana Villarán del sillón municipal, volverá a las tablas. Ella pide la palabra. Patricia Pardo de Prado, la más famosa alter ego de Claudia Dammert, retorna a los escenarios para decir su propia verdad. Serán cuatro únicas funciones, donde veremos en escena a este enigmático personaje que acompañó a la reconocida actriz desde sus inicios y que ahora vuelve a las tablas para demostrar su irreverencia y reconquistar el espacio que se ganó durante 37 largos años. Patricia Pardo de Prado se sumará a ‘Pisocomedia’, una divertida exploración del cerebro femenino que podrá apreciarse los días miércoles 6, jueves 7, miércoles 13 y jueves 14 de marzo en el Teatro Federico García Lorca de Jesús María (Av. Salaverry 1910) a las 8 p.m. Las entradas estarán a la venta en Teleticket de Wong y Metro, a S/. 50. ‘Me siento en la necesi-

dad de volver, porque fueron solo 15 funciones las que ofrecí en la primera temporada y mucha gente se quedó con las ganas de ver mi espectáculo que esta vez coincidirá con el Mes de la Mujer, pues ‘Pisocomedia’ está hecha para mujeres con la idea que los hombres nos entiendan’, precisó Claudia, muy optimista por su retorno. Dijo sentirse con la tranquilidad de saber que su público conoce de su talento y sobre todo su esencia como persona. ‘Retorno con más fuerza que nunca. El último episodio en mi vida me ha servido para fortalecerme y darme cuenta que hay mucha gente que me quiere. Subir a las tablas siempre es difícil para cualquier actor, pero me entusiasma la idea de retomar mi relación con la famosa PPP’, añadió Dammert.

Música en el Congreso

◘ El Congreso de la Repúbli-

ca presentará hoy el Festival de Música Latinoamericana homenajeando así al venezolano Luis Guillermo Pérez, uno de los compositores más importantes de América Latina. Actuará la Orquesta Nacional de Guitarras del Perú.

Ernesto Pimentel habla claro ◘ Ernesto Pimentel, conocido

por su personaje de la “Chola Chabuca”, aconsejó a los jóvenes que se inician en el espectáculo a tener una formación previa en el medio artístico. “Quiero decirle a ellos, y que a veces por mi trabajo los veo en la televisión, que deben tener en cuenta que la señora que está en frente, o la niña, o los jóvenes son nuestros jefes reales, porque son los televidentes que nos ven y nos escuchan. Yo soñaba ser alguien y a mucho esfuerzo salí adelante, pero esta nueva generación de jóvenes, a los que les llega la popularidad sin haberse formado, y sin haber luchado un contexto en el medio artístico, por un tema físico, porque son lindos, logran reconocimientos,yestogeneraen ellos distancia”, declaró, haciendo alusión a quienes participan en algunos realities.


28/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

A

José Bracamonte lanza nueva producción

◘ El jueves 28 de febrero José

Bracamonte, cantautor y reconocido sommelier profesional, lanzaráoficialmentealmercado su disco “Lima… mi vida”, en La Estación de Barranco. Su más reciente producción es un homenaje a la ciudad que ha influido en el artista y lo ha inspirado, según él, desde el principio de su vida hasta hoy. En este disco, Bracamonte mezcla su pasión por el vino y la música criolla.

Filmó porno en los Goya ◘ La actriz porno Ana Marco se coló en el Hotel Auditorium, donde se celebró la ceremonia de los Premios Goya, para filmar una película para adultos en el baño. «Quería ser la primera actriz porno en grabar allí», declaró la joven, que estuvo acompañada del actor David «El Moreno», así como personas de la productora FAKings.

Espectáculos

LA PRIMERA

caban de cumplir 18 años, y en el mes de su aniversario Karina Rivera, quien se mostróemocionada, recordó los mejores momentos que pasó junto a Timoteo en la televisión. “Que bárbaro, cómo ha pasado el tiempo, de rápido. Recuerdo que en 1995 salí junto a un dragoncito, hermoso, que lo amo mucho. A pesar que ya no estamos juntos en la pantalla, siempre te desearé lo mejor, y los éxitos”, dijo la animadora infantil. “Eres el muñeco representante del país. Si Estados Unidos tiene a Barney, nosotros tenemos a Timoteo. Me encuentro feliz, porque después de tiempo me acaban de juntar al menos en una entrevista con mi mejor amigo. Tengo los mejores recuerdos de mi vida, y ha sido lo más grande que me ha pasado de haber conocido al dragón maravilloso”, añadió emocionada. Por su parte, Timoteo, uno de los muñecos más representativos de la programación infantil peruana, aclaró: “Pensar todo lo que hemos pasado, voy a llorar. Quiero ser grande para casarme contigo. Eres la mejor, y siempre te esperaré de reencontrarnos una vez más, para ofrecer la última temporada del circo de Karina y Timoteo”. “El dragón de los niños” afirmó que si bien en un primer momento pensó en terminar con la participación del personaje, decidióseguiradelanteconnuevos proyectos. “Lo pensé bien, y me dije que los niños me necesitan, hasta que el cuerpo me lo permita, para seguir alegrando a los pequeños”, sostuvo Timoteo.

Karina a Timoteo:

“Eres el muñeco más representativo del país”

LA ANIMADORA

y el famoso muñeco infantil se juntaron para celebrar su decimoctavo aniversario


Deportes Al ritmo del turf JORGE BONILLA GONZALES De ideas muy claras. Tuvimos oportunidad de conversar con el candidato Pedro Manzur Chamy tocando por supuestoeltemadelaselecciones y en apretada síntesis esto fue lo que nos dijo: “Necesitamos un Jockey Club del Perú renovado y funcional, que haga honor a su historia y al propósito de sus fundadores. La Renovación y el Desarrollonoselograconpalabras ni con ofrecimientos vacíos. Ya muchoshanperdidolaesperanza ante tantas ofertas frustradas. La Renovación y el Desarrollo que nosotros queremos para el JCP se basa en el bienestar de los socios más que en los intereses particulares.Recursosnonosfaltan,pero escasealatransparencia.Hagamos pues el gran esfuerzo de lograr una gestión unitaria, abierta y comprometida con el progreso. Pensemos en grande, hagamos unasedesocialmoderna,contodo lo que se requiere: restaurantes, salas de conferencias, salas de juego, auditorios, coliseo multiusos y oficinas administrativas funcionales. Para lograrlo necesitamos Unidad y es esa la razón de ser de nuestra sincera propuesta. En los próximos días daré a conocer los socios que me acompañan en la lista y seguro que no faltarán quienes pueden no estar de acuerdo con tal o cual nombramiento,perolesgarantizo quelosheevaluadodebidamente yestoyconvencidoquesutrabajo se verá reflejado en la propuesta reformadora”. Cátedra. Lacátedraparalosaficionados es muy importante y por lo tanto quienes tienen la oportunidad de tener un medio de difusión debentenerunverdaderoapoyo, pero este debe ceñirse al reglamento,medianteelcualsedeben cumplir ciertas condiciones para participar,sinhacercuestionadas excepciones. Es la APHP la que llevaelcontroldelosparticipantes, en algún caso se es juez y parte, es decir no se está respetando la norma que lo rige, pues es un funcionario del JCP quien les da las pautas a los “dirigentes” de la APHP y dice que es suficiente que en un periódico aparezca la imagen o el dibujo de un caballito, para que con eso ya esté difundiendo hípica…“genial” el razonamiento.Oenotrocasoporque un pronosticador encuentra en la participación del concurso una distracción que le hace muy placenteralareuniónhípica.Otra genialidad. Así estamos. alritmodelturf@gmail.com

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/29

De capitán a dirigente Danny Antara Luna Redacción

Américo “Tupi” Venero, extenista ATP y excapitán del equipo peruano de Copa Davis, integra como secretario la lista que se presentará como candidata en las próximas elecciones en la Federación Peruana de Tenis. Su principal lucha será para que el deporte blanco no pertenezca solo a una elite, sino se masifique. Junto a él irá el conocido Alejo Aramburú (vocal), Luis Goytisolo (presidente), Eduardo Lipari (vicepresidente) y Pedro Carreño (tesorero). —¿Cómo nace la idea de llegar a la Federación? -Nace de la idea de José Luis Goytisolo y Eduardo Lipari en base a una conversación, me hicieron la propuesta y estoy en el momento de hacerlo, tengo el tiempo y las ganas. Con Alejo (Aramburú) podemos aportar mucho en la parte deportiva y organizativa. De entender de cómo se debe desarrollar un jugador desde menores. —¿Cuál es el objetivo de ser elegidos? -Queremos masificar el tenis. Llegar a las municipalidades y gobiernos regionales para hacer canchas públicas para que las personas que no puedan ser socias de un club privado puedan jugar y empezar a masificar el deporte. Después enfocar la parte competitiva ya que no tenemos jugadores con rankings de mucho respeto. Los de ahora no lo están haciendo mal pero vamos a empezar por esas dos cosas que están abandonadas. -¿La candidatura viene por disconformidad tuya con la actual Federación? -En realidad es porque tienes un proceso de más de 10 años con un solo presidente y todo tiene que cambiar. Nosotros también estaremos un corto tiempo y de allí veremos si nos quedaremos. -¿Y qué otros extenistas

quisieron sumarse? -En esta lista no hubo, pero me van a apoyar. Ya hablé con gente que ha estado ligado a Copa Davis, que han jugado conmigo. No son muchos pero son los que tienen que estar. No te puedo decir

nombres ahora. Es gente que ahora no está trabajando en el tenis. Me dijeron: ““Tupi”, lo que tú necesites, cuenta con mi apoyo”. Ojalá los clubes también confíen en nosotros para hacer un cambio. —¿Las críticas también

COPA DAVIS

—¿Qué te parece la nueva sede de Perú en la Davis? -Ha sido una decisión con mucho análisis. En mi caso hubiera hecho algo parecido. Hace dos años quisimos jugar en Arequipa y ahora se da que el rival también da para jugar allá. Ojalá que la Federación ayude para que entrenen allá con anticipación. Ah, y las lluvias también paren. —¿Estamos para mantenernos en el grupo II o subir al I? -Tenemos un equipo que es de los tres mejores equipos del grupo II, con México y Venezuela. Es muy parejo. En el grupo I estamos en lo más bajo. Un año subimos y otro bajamos, pero esta vez podemos subir. También depende de que los que juegan puedan meterse arriba en el ranking y decidir mantener al equipo.

van a llegar si no lo haces bien? -Sí lo sé y me siento preparado. Cuando jugaba también ganaba o perdía y era el mejor y peor del mundo y eso cambiaba cada tres meses. Uno lo ha vivido toda la vida y es así.

Tengo mucha confianza en los directivos que me están invitando. Ellos nos están delegando un sector del trabajo para decidir. Es importante porque estar en una directiva y no tener toma de decisiones es como si no estuvieras. —¿Cómo te gustaría que acabe tu gestión? -Haciendo bien las cosas, que recuerden que sumé y cambié. Lo importante es poner fierro y cemento en la Federación, no es una tarea fácil. —¿Cómo debe manejarse una Federación? -Debe manejarse en equipo, no solo una persona. Ese es el secreto del éxito. —¿En caso no ganes, cómo seguir apoyando? -Desde mi esquina, en mi academia de tenis, apoyando a Lucho Horna en lo que requiera. En lo que la otra lista me pida yo estaré gustoso de ayudar. —¿Es difícil apoyar a la actual Federación? -Lo difícil es que te pidan ayuda, no dar. Es como me pidieron ahora. Buscaron gente que ha hecho empresa y sabe de tenis. Entonces aquí me tienes. —¿La Federación siempre ha sido muy cerrada? -Yo he sido capitán del equipo que clasificó al mundial Sub 16. Quedamos terceros en Sudamérica y novenos en el mundo. Los tres chicos eran alumnos míos. Ese fue el único contacto con la Federación, después no me llamaron para nada. —¿Hay rivalidad ahora que estás en una lista adversaria? -No, esto es un tema totalmente democrático. El señor Álvarez (actual vicepresidente de la Federación) tiene a su hijo (Nicolás Álvarez) en mi academia. Tanto el señor Álvarez y el señor Jaramillo (actual presidente) quiere lo mismo que yo, que el tenis crezca y haya más campeones, pero cada uno tiene su estilo y su forma.

PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS


30/

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

Deportes

LA PRIMERA

Analisis Mundial IVLEV MOSCOSO DELGADO

Error de Wegner

T

rato de imaginarme qué pensó el técnico de Arsenal para ubicar a Walcott como delantero en punta. Mientras que Podolsky y Cazorla iban a los costados. Porque si la idea era sorprender al técnico alemán, creo que los más confundidos fueron los jugadores del Arsenal. Nodudoquedebióhabertrabajado los últimos días con esa fórmula. Pero la verdad es que pareció estar en el banco Juan Reynoso tratando de inventar lo que no es posible. Walcott es el más rápido del mundo según un estudio inglés (no estoy de acuerdo), es decir se debe aprovechar su velocidad, viniendo desde metros atrás. Wegner lo sacrificó y no generóningunaaccióndepeligro en la segunda parte. Eso habla muy mal de un delantero. Cazorla que trabaja mejor como volante central más adelantado, estuvo recostado por la derecha y Podolsky que en todo caso debió ser el delantero en punta, se recostó por la izquierda. Cuando descontó Arsenal, Wegner intentó reformular. PerosuerrorfuesacaraPodolsky que hasta ese momento era el mejor de su equipo. Recién se dio cuenta que Walcott no funcionaba como punta y lo mandó al rincón izquierdo. Girouqueingresójustamentepor elalemánpasóasuposiciónnaturalcomodelanteroenpunta. Detrás había elementos. En las bandas estaban Rosicky que ingresó por Ransey y Walcott. Y puso al centro a Cazorla y Wilshire. Es decir tuvo que pasar 70 minutos para que se dé cuenta que había desperdiciado a Cazarla como extremo y a Walcott como punta. Bayern tiene los mismos jugadores del año pasado con la suma de Manzukic que sin ser una estrella, le basta para superaraGómez.Sinembargo, la defensa del Bayern es un experimento. Alaba es atacante con la selección de Austria y en Bayern lateral, mientras que Dante es un volante de primera línea que lo han retrocedido. Bayern es más que Arsenal, pero Wegner ayudó a que sea aún más.

Porto se hace respetar Fue poco el marcador para la exhibición de fútbol que brindó Porto en su estadio jugando ante Málaga por octavos de final de la Liga de Campeones. El equipo luso ganó 1-0 y deja abierta la posibilidad que los españoles en su tierra puedan revertir el marcador. Un gran pase de Alex Sandro hacia Moutinho generó el único tanto del partido. El gol fue a los 57’. Málaga planteó un sistema conservador y pagó caro. Casi todo el partido fue dominado. Moutinho condujo bien a su equipo que tuvo en el colombiano Jackson Martínez un gran socio.

Gol de Muller, fue el segundo del Bayern en el partido.

Bayern lo asegura EQUIPO ALEMÁN

venció 3-1 en Inglaterra a Arsenal y prácticamente tiene el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

D

esde el comienzo, Bayern de Munich impuso superioridad sobre Arsenal y pese a jugar de visita mandó en el campo para imponerse 3-1 en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Los bávaros no especularon ganándose la imagen de candidatos al título. Toni Kroos con su mejor arma, el remate de media distancia abrió el marcador a los 7 minutos. El balón le llegó desde la derecha y de volea impactó el balón

18

batiendo al portero rival. Luego un tiro de equina fue conectado con golpe de cabeza por Van Buyten. El balón fue rechazado por el meta, pero Müller se adelantó a los defensores y anotó el segundo a los 22´. Con esta ventaja, Bayern manejó el partido ante la frustración de los ingleses que no jugaban mal, pero que eran superados. Podolsky descontó con golpe de cabeza a los 55´. El alemán que jugaba contra su exequipo se sintió cómodo y comenzaba a

Son los goles que lleva Bayern de Munich en la Liga de Campeones jugando siete encuentros. El goleador del equipo es Müller con cuatro anotaciones. Y aunque parezca difícil de creer Claudio Pizarro le sigue con tres al igual que Toni Kroos.

brillar. Fueron los mejores momentos de Arsenal que encimaba. El técnico Wegner creyó que el empate estaba cerca y reordenó a su equipo, pero sacó a Podolsky y también a Ramsy. Arsenal que jugaban 4-2-3-1 sacó a uno de los volantes de contención y pasó a jugar 4-1-4-1, dejando al recién ingresado Girou como único punta. Walcott que empezó como punta, se recostó por la izquierda. Mientras que Rosicky que también ingresó se fue a la derecha.

El técnico alemán sacó a Kroos y puso a Luiz Gustavo. Bayern que jugaba con 4-2-3-1, pasó a jugar con tres en el medio, dos hombres abiertos y un punta. A los 77´, Robben que ingresó por Ribery se recostó por derecha, esperó la llegada de Lahn para ceder el balón. El lateral sacó el centro y Manzukic con la parte de atrás de su botín logró conectar para marcar el tercero. Nuestro compatriota Claudio Pizarro no estuvo en banca debido que está enfermo.

Lukas Podolsky “El resultado habla por sí mismo. El Bayern nos ha metido mucha presión en la primera parte. Sin embargo, en la segunda mitad hemos salido bien y hemos merecido mejor suerte. Ahora será muy difícil remontar para nosotros lejos de casa”.

Choque de gigantes en San Ciro

◘ Barcelona catalogado como

el mejor equipo del mundo se enfrenta al poderoso Milán de Italia por los octavos de final de la Liga de Campeones (14:45 horas). El equipo italiano pese a no pasar por un gran momento, siempre es peligroso cuando se trata de esta clase de competencia. Se ha reforzado con Balotelli pero el delantero no puede jugar esta competición. Mientras que su otra estrella El Sharawy está lesionado y descartado. En cambio Barcelona recuperó a Xavi. En el otro partido de la jornada, Galatasaray recibe al Schalke 04 con nuestro compatriota Jefferson Farfán.


Deportes FOTO: AGENCIA XINHUA

C

LA PRIMERA

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

/31

ANCHA Nacional Garcilaso en Asunción

Inició juicio a Pistorius ACEPTA QUE DISPARÓ a su novia, pero no de manera premeditada El llanto se volvió a apoderar de Óscar Pistorius durante el primer día del juicio en el que se le acusa de haber asesinado a su novia Reeva Steenkamp. El atleta, primer amputado de ambas piernas que compitió en unos Juegos Olímpicos, tuvo que ser controlado por el juez. El velocista no pudo contener las lágrimas mientras escuchaba la declaración jurada que había escrito, la misma que leyó su abogado Barry Roux ante el Tribunal de Pretoria. En la carta Pistorius dio detalles del último San Valentín,

día en que ocurrieron los trágicos hechos. Señala que luego de cenar se fueron a acostar y que si guardaba una pistola 9 mm debajo de la cama era porque había recibido amenazas de muerte. Poco después -sigue relatando- escuchó un ruido extraño en el baño y se levantó, al sentirse vulnerable por estar sin prótesis, disparó un tiro y luego le dijo a Reeva que llamara a la policía. Cuando llegó al cuarto ella no estaba en la cama, rompió la puerta del baño con un bate de cricket y la llevó hasta el primer piso… “Ella murió en

mis brazos”, dijo. En esta primera sesión el fiscal Gierrie Nel volvió a acusar al velocista de “disparar y matar de forma premeditada a una mujer inocente y desarmada”. Además señaló que Pistorius se puso sus prótesis para perseguir a Reeva Steenkamp, quien se había escondido en el baño luego de recibir un primer balazo en la cadera. Este primer día del juicio coincidió con los funerales de la exmodelo. El juez postergó para hoy la decisión sobre si accede a la petición de libertad bajo fianza para Pistorius.

Jalón de orejas a Ramírez A su llegada a Lima, luego del partido ante Sport Huancayo, el técnico Roberto Mosquera confesó que conversó seriamente con el uruguayo Jonathan Ramírez por su expulsión en dicho encuentro. “El resultado se vio afectado por la expulsión”, dijo el técnico de Sporting Cristal. No obstante, descartó que no lo tenga en sus planes. Asimismo, aseguró que soportará las críticas por poner jugadores habitualmente suplentes. “Tenemos un compromiso grande como la Copa Libertadores”.

Sub 17 a Venezuela La selección peruana Sub 17 viaja mañana a Venezuela para participar en el cuadrangular amistoso “Copa Aragua Potencia”, que se realizará del 22 al 26 de febrero en el Estadio Olímpico de la ciudad de Maracay. Además de nuestro seleccionado, participarán los de Venezuela, Colombia y Uruguay. Este torneo es preparatorio para el Campeonato Sudamericano de la categoría, del 2 al 26 de abril en Argentina. La delegación nacional está compuesta por 19 jugadores.

El plantel cusqueño arribó a la capital paraguaya, donde mañana jugará su segundo partido en el Grupo 6 de la Copa Libertadores. Real Garcilaso enfrentará a Cerro Porteño desde las 17:15 horas con arbitraje del argentino Patricio Loustau. Los imperiales, en el debut en Cusco, empataron 1-1 con Independiente Santa Fe. Cerro cayó ante Tolima en Colombia.


32

Deportes

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

MILÁN  BARCELONA EN SAN CIRO

PÁG. 30

Furia de titanes

MAÑANA ANTE CERRO PORTEÑO

PÁG. 31

Garcilaso en Asunción

¿Qué buscan los apristas?

N

PERÚ CONFIRMÓ

ante la ITF a Arequipa como sede para enfrentar a Venezuela en la Copa Davis en abril.

Davis en Arequipa Danny Antara Redacción

Confirmado. Después de un análisis del rival de turno, y por pedido expreso del capitán peruano Luis Horna, la Federación Peruana de Tenis decidió que el próximo encuentro ante Venezuela del 5 al 7 de abril, por el ascenso al grupo 1 de la Zona Americana, se juegue en el estadio Alejandro Olmedo de la ciudad de Arequipa a 2.335

metros sobre el nivel del mar. Es la primera vez que una serie de Copa Davis se jugará en esta sede que pertenece al Club Internacional Arequipa, y cuenta con 20 canchas de tenis y con más de tres mil asociados. Un club netamente tenístico lo cual asegura una asistencia y apoyo del público los tres días de la serie. La idea de jugar en provincias no es nueva, viene de algunos años atrás, pero se consolidó re-

cién ahora por el pedido de Luis Horna quien tiene en su equipo, como primera raqueta a Duilio Beretta, quien nació Arequipa al igual que Sergio Galdós, con quien hace dobles. Ambos y el mismo Mauricio Echazú se desempeñan sin ningún problema en la altura. Esta vez Perú, como local, tratará de sacar ventaja de la geografía peruana, ya que al equipo venezolano no le va bien jugando en

altitud, ya que es un país cerca al Caribe y en Caracas apenas se juega a 900 m.s.n.m. Esta mañana la Federación sellará el acuerdo con el club sede de la próxima Copa Davis para que se vaya acondicionando las tribunas del estadio para más de dos mil personas. El Club Internacional Arequipa ha albergado torneos como Futuros ATP y el Inka Bowl que es parte de la Gira COSAT de menores.

ada bueno por cierto. Buscanpantallaporque las elecciones del 2010 los han golpeado tanto que las consecuencias pueden verse en la cara de Javier Velásquez. Necesitan mover un poco el avispero, estar en la palestra política, para que se fijen en ellos que han sido reducidos a cuatro gatos en el Parlamento. Por eso alzan la voz, insultan, mienten. Los apristas se unieron a los revocadores por estas razones. Escenario uno: gana el Sí, los apristas dirán: nosotros lo hicimos porque Solidaridad Nacionalnopodíahacerlosolo, la revocamos porque el pueblo lo quiso. Escenario dos, lo más probable: Gana el NO. En este caso, los apristas dirán: QuisimoshacerloporqueSolidaridad Nacional no podía hacerlo solo pero hay otros que no querían el cambio. En los dos casos, los apristas le quitan figuración a Castañeda,quienenrealidades un aprista vestido de amarillo. Lo que le interesa a los apristas es figurar en este proceso para sentirsevivospolíticamente.Sin embargo, no todos los apristas, obviamente, sino los alanistas: JorgedelCastillo,MauricioMulder, Omar Quezada y los otros que están pensando siempre encontentaraAlanGarcía.Hay apristas que no le hacen caso a García y votarán por el NO a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Estos apristas de base creen en la democracia y no en el puesto de trabajo y la madera. ¿Seguirán los alanistas apoyando la revocación como hasta ahora? Ya no tanto, porque saben que lo más probable es que el Sí a la revocación pierda y ellos no quieren salir con la camiseta del fracaso. Estarán un poco tranquilos por estos días después de gritar ayer, salvo Mulder, quien cuando abre la boca lo que sale es gasolina. En un concurso de insultadores, él gana de lejos. No tiene comparación. Si antes los apristas atacaban con patadas y puñetes. Ahora lo hacen con el verbo. Todos tienen boquitas de caramelo.

Diario La Primera - 20 Febrero 2013  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 20 de Febrero de 2013

Advertisement