Page 1

PRECIO S/. 1.00

VÍA AÉREA S/. 1.50

DIRECTOR: CÉSAR LÉVANO | FUNDADOR: JOSÉ LOLAS

www.diariolaprimeraperu.com

ESCRIBE ARTURO BELAUNDE

Fonafe vs. EsSalud

PÁG. 2

OLLANTA: NO ENCUBRIREMOS A NADIE

Sanción a

PUEBLO CANSADO

PUEBLO CANSADO

AÑO VII - Nº 2693 | LIMA, SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012 ASOCIADO AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

SEDES DIPLOMÁTICAS CERCADAS

Embajadores de EEUU huyen de ira musulmana

responsables JEFE DE ESTADO ANUNCIA QUE SE INVESTIGARÁ MUERTE DE NIÑA. l

arrestados en su casa de manera ilegal.

PÁG. 24

l Fiscal

SINDICATOS DE ESSALUD

Quieren fuera al Fonafe

PÁG. 10

DESTAPÓ PUTREFACCIÓN

Repudian video Kouri-DOC

PAG.26

Niños fueron

confirmó

que ellos no participaron en operativo.

l Cadáver

de niña

fue arrastrado y ocultado en unos matorrales. l Comando

PÁG. 8

Conjunto

de FF.AA. mintió al país en comunicado del día domingo.

PÁGS. 3,4,5,6


2

LA PRIMERA

RECURSO.- El regidor de Fuerza Social, Marco Zevallos, presenta hoy a las 10:00 a.m. un recurso de apelación ante el JNE contra la resolución que dispone la verificación extemporánea de firmas para la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

L

a anunciada reestructuración de EsSalud, como lo ha señalado el Decreto Supremo Nro. 016-2012-TR, publicado ARTURO el 12 de setiembre, debe pasar BELAUNDE necesariamente por el corte de GUZMÁN las ataduras que tienen sometida a esa institución al Fonafe y la recuperación plena de su independencia. Esa necesidad es perentoria en la medida que los hechos han demostrado que el sometimiento de la administración de EsSalud al control del Fonafe, no ha dado como resultado una mayor eficiencia de la entidad, ni ha coadyuvado a la solución de los graves problemas que sufre y que determinan una crisis que no ha sido causada por quienes la conducen actualmente, sino que ha sido heredada de gobiernos anteriores. La sujeción al Fonafe parece haberse limitado a inmovilizar a EsSalud y bloquear o demorar decisiones que deben ser ágiles y oportunas. También parece haber sido una rémora en la reciente huelga, cuyas víctimas han sido los asegurados, los enfermos que aportan EsSalud mes a mes sus pagos, para contar no es con la garantía de ser atendidos una empresa cuando sea necesario. Todo indica que EsSalud, libre de las cadeestatal, sino nas del Fonafe, hubiera tenido patrimonio de mayor margen de juego y poder los aportantes, de decisión para darle solución al es decir de los lamentable conflicto. empresarios Hay que recordar también que el sometimiento de la institución y los fue una extraña y poco atinada detrabajadores, cisión del anterior gobierno (año incluyendo a los 2010), que no ha pasado la pruedel Estado. ba del tiempo para demostrar su viabilidad. Por el contrario, la experiencia ha sido negativa y los perjuicios han sido mayores que los beneficios. Por lo demás, como bien han señalado expertos en la materia, Fonafe fue creado para supervisar a las empresas estatales –tarea que también ha sido objeto de críticas que no es momento de ventilar en este comentario- y EsSalud no es una empresa estatal, sino patrimonio de los aportantes, es decir de los empresarios y los trabajadores, incluyendo a los del Estado. Por otra parte, si la idea del gobierno anterior fue velar por el buen manejo de EsSalud, hay normas específicas que establecen mecanismos de control legal sobre los recursos y la administración de EsSalud, que hacen innecesario que exista suplementariamente el insólito control de Fonafe. Por cierto, ese control no pudo impedir las irregularidades, el caos y otras calamidades que dejaron las gestiones previas.

VOZ

Hecho el Depósito legal Nº 2005-2098

Director: César Lévano

NUEVA DIRECCIÓN AV. PASEO DE LA REPÚBLICA 5639 TELÉFONOS: 447-1218 / 447-3092 FAX: 444-0883

FERIA.- La Defensoría del Pueblo realiza hoy a las 10:00 a.m. la feria informativa “Defensoría del Pueblo más cerca de la gente”. Será en la alameda Chabuca Granda.

Política

Fonafe vs. EsSalud PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Editor General: Jaime Cruces Jefe de Informaciones: Luis Revoredo Editores: Política: Paco Moreno, Actualidades: Víctor Liza, Unidad de Investigación: Raúl Wiener, Especiales: Ingrid Vásquez S., Mundo: Efraín Rua S., Economía: Wilder Mayo, Cultura: Marco Fernández, Deportes: Ivlev Moscoso, Gráfico: Melina Mejía Diseño: Julio Arroyo S. Dpto. de Distribución: Telf. 460-7928

LOS AUTORES DE NOTAS DE INVESTIGACIÓN Y/U OPINIÓN SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU ELABORACIÓN Y CONTENIDO. LA CASA EDITORA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON ELLOS.

www.diariolaprimeraperu.com / laprimera@diariolaprimeraperu.com

ANUNCIA OLLANTA HUMALA

Perú será sede del FMI y BM El presidente Ollanta Humala anunció en Palacio de Gobierno que el Perú ha sido designado como sede de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se realizará el año 2015. Añadió que este evento es uno de los más importantes en el ámbito mundial porque reúne a las economías más importantes del planeta y destacó que tiene la misma importancia que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y agregó que los países participantes analizarán los temas más relevantes del momento. El jefe del Estado dijo que la designación es también un reconocimiento a la región latinoamericana, en este caso al Perú, después de casi 45 años. “Queremos decirle a la comunidad internacional que el Perú asume la designación con responsabilidad”, indicó. Resaltó que el fortalecimiento de la economía peruana, las políticas de inclusión social y el alto

Pataditas

grado de confianza que genera en la comunidad internacional, permite al país contar con una agenda internacional importante. El mandatario destacó también la realización en el Perú de la Asamblea Anual del FMI y del BM, el foro de APEC, el año 2016. También dijo que será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), y la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, en este

Ú No es de EsSalud

En respuesta a reportajes aparepataditas@diariolaprimeraperu.com cidos en algunos medios, EsSalud anunció que el Seguro Social no tiene nada que ver con la celebración del aniversario de un Ú No está Sofía Macher, presidenta del Consejo centro asistencial público en de Reparaciones, informó que no Villa María del Triunfo. “Ni el habrá reparación al mando terro- centro ni los trabajadores son del rista Osmán Morote Barrionuevo, Seguro Social de Salud”, indica debido a que no figura en la lista de el comunicado. beneficiados. “Morote solicitó una reparación para su hijo muerto en la masacre de El Frontón, pero que Ú Anularán contratos alguien haya solicitado una repara- En proceso de nulidad se encuención no significa que vaya a recibir tran los contratos entre EsSalud una reparación”, aclaró. y la empresa Krasny suscritos a partir de 2011, reveló el Presidente Ejecutivo del Seguro Social, Ú Reparaciones Álvaro Vidal, ante la Comisión de Macher dijo que las indemnizaciones Fiscalización del Congreso. Precia las víctimas de la violencia entre só que los contratos con Krasny 1980 y el 2000 continúan con absoluta se realizaron a través de cuatro seriedad de tal manera que impiden redes provinciales de EsSalud y cualquier posibilidad de errores. “No descartó la intervención directa hayerrores,porqueleestamosponiendo de Alexis Humala. candados hasta el último. La lista pasa por todos los filtros”, sostuvo.

Ú Videíto manda en Surco

Ú Chocolate

Con motivo de la reciente celebración de la fundación del departamentodeSanMartín,lacongresista EstherSaavedrareconocióa lachef pastelera Astrid Gutsche en la V Feria Internacional Mistura, por su trabajo con las mujeres cacaoteras de esa región en la elaboración de dulces de chocolates.

El regidor del municipio de Surco José Matta Puga ha sido denunciado por recibir dinero de unos empresarios de construcción para favorecer edificaciones irregulares en ese distrito. Matta ha sido denunciado por el supuesto delito de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo, y separado del cargo mientras duren las investigaciones.

año; así como de la reunión del Foro Económico Mundial, el 2013. “Es decir prácticamente todos estos años tenemos eventos internacionales de carácter mundial que ponen al Perú en la vidriera del mundo como un país con economía estable, y con un gobierno que trabaja por la distribución a fin de que el crecimiento llegue a la población más pobre del país y así fortalecer nuestras políticas de inclusión social”, concluyó.

Ú Exmilitares

Exjefes militares rechazaron que se pretenda usar políticamente el lamentable deceso de una menor en un operativo antisubversivo. El vicealmirante Jorge Montoya y el general en retiro Rafael Hoyos coincidieron en apuntar que cualquier crítica debe hacerse constructivamente.

Ú No debilita informe

El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, dijo que si el gobierno ha usado el Decreto de Urgencia No. 004 es “porque ya existían resoluciones y presupuesto” desde el quinquenio pasado para ejecutar obras de remodelación de colegios. Tejada dijo que esto no debilita el informe del caso, que será presentado en noviembre ante el pleno.

Ú Pide investigar a Mesía El Instituto de Defensa Legal (IDL) exhortó al Parlamento investigar la reunión de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía, Gerardo Eto y Óscar Urviola con el abogado defensor del Arzobispado, Natale Amprimo, el abogado Augusto Ferrero Costa y los excongresistas apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor, en el restaurante ‘Brujas de Cachiche’.


POLÍTICA 3

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Jefe de Estado

se pronunció sobre la muerte de la niña Zoraida Caso en el distrito de Ranrapata. Pidió a los peruanos unirse contra el terrorismo.

Ollanta apoya investigación y sanción para responsables Llamil Vásquez Redacción El presidente Ollanta Humala expresó su apoyo a una investigación y sanción a los responsables de la muerte de una niña de ocho años en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las declaraciones las hizo durante la inauguración de más de 42 mil metros cuadrados de pistas, veredas y parques en el distrito de Lurín. “El Congreso tiene el derecho de ejercer constitucionalmente el control político, porque nosotros creemos que eso fortalece la democracia. Está bien que haya posiciones diversas cuando hay una situación como la lamentable pérdida de una niña y consideramos que tiene que investigarse y aclararse, y no solo para la familia de la pequeña, sino para la gran familia que somos los peruanos y las peruanas”, refirió. En ese sentido, pidió la unidad para combatir al terrorismo. “Vamos a ganar la batalla, pero todos tenemos que unirnos. Creemos que es positivo el control político, que se aclaren las cosas, que el Ministerio Público también colabore en aclarar las cosas”, sostuvo. “Quiero hacer una reflexión dirigida a la clase política. Hay temas en los que tenemos que unirnos. Uno de estos temas es la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la pobreza, que son enemigos reales y peligrosos para el pueblo peruano”, remarcó. Añadió que respeta las críticas, pero que su gobierno seguirá luchando contra el narcoterrorismo con inteligencia y transparencia. “En el marco de esta nueva estrategia, estamos haciendo intervenciones precisas, con mayor inteligencia, y que esas operaciones nos llevarán a capturas de mandos importantes”, enfatizó. “Quiero señalar claramente que nuestra posición es distinta a las de gobiernos anteriores, en los que habían operaciones que se ocultaban. Nosotros no ocultamos en nada, nosotros somos los primeros en pedir una aclaración, ya la posición oficial la han dado los ministros de Defensa e Interior”, recalcó. NO AL OSCURANTISMO El presidente Humala reiteró

tamos elaborando un nuevo enfoque de la presencia del Estado en esta zona a través de obras de infraestructura como el anillo vial del Vraem”, recalcó. Subrayó que los titulares de Defensa e Interior expusieron sobre el tema en el Congreso de manera reservada. “Hay temas que no se pueden tratar públicamente, porque es información que puede ayudar a los enemigos de la democracia”, anotó.

Presidente de la República ofreció declaraciones durante inauguración de obras en Lurín. que su gobierno ha eliminado la política de oscurantismo que caracterizaba otras épocas. “Nosotros creemos que estas cosas se deben saber, porque nosotros no vamos a aceptar un oscurantismo que en el pasado daba lugar a la corrupción”, indicó.

Precisó que los gobiernos anteriores ocultaron que gran parte de los focos terroristas se encuentran en el valle del Mantaro. “No es que haya crecido el terrorismo en el Mantaro, sino que esa es la realidad que hemos encontrado y nos hemos puesto a trabajar en

vez de criticar al gobierno saliente”, argumentó. “Nosotros sí tenemos una política clara contra el terrorismo, estamos tomando acciones concretas, hemos integrado la inteligencia policial con la militar, estamos integrando patrullas, es-

LA VERDAD DEBE CONOCERSE, AFIRMA

Isla pide investigar lamentable muerte de niña en el Vraem El presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó de “lamentable” la muerte violenta de la niña Zoraida Caso, en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al manifestar que este hecho debe investigarse, sin caer en

especulaciones. “Esto (la muerte de la menor) es lamentable. Cuando ocurre una muerte (de esas características) se tiene que saber la verdad. Pero a la verdad no se llega con especulaciones, sino con investigación. Y allí está el Ministerio

Público (para ello)”, subrayó. Isla reconoció también la existencia de “algunos errores” en el accionar de las fuerzas del orden en el Vraem, como parte de sus operativos para erradicar el narcoterrorismo de estas zonas.

POLÍTICA DEL MIEDO El mandatario afirmó que las familias del Vraem han sido sometidas por el miedo, para que colaboren con los remanentes del terror. “En estas zonas rurales hubo una política del miedo, porque no hubo presencia del Estado”, dijo. “Durante muchos años, el Estado ha asumido que estas poblaciones y territorios no eran importantes para el país y que el país podía seguir avanzando sin estas zonas. Eso no está pasando en nuestro gobierno y hemos tenido que incluir el valle del Mantaro en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene, y corregir el nombre de ese sector”, agregó. El presidente resaltó el rescate de niños que son adoctrinados para mantener una lucha prolongada contra la democracia y el estado de derecho por los remanentes de Sendero Luminoso. “Estas familias son chantajeadas y captadas por organizaciones terroristas a través de la propiedad de la tierra, porque no tienen a dónde ir y tienen que someterse”, apuntó. “Las poblaciones rurales que viven aisladas en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no tienen agua, ni pistas y veredas, ni electricidad, ni carreteras, ni mercados para sus productos, por lo que se ven obligadas a subsistir con el cultivo de las hojas de coca y son chantajeadas por las organizaciones terroristas”, reiteró. Añadió que los grupos terroristas secuestran a los hijos de las poblaciones del Vraem, para obligarlas a colaborar pasiva o activamente. “Estas organizaciones se aprovechan de la falta de información de las poblaciones para humillarlas y someterlas”, manifestó.


4 POLÍTICA

LA PRIMERA

Javier Soto Redacción La intervención policial-militar en la vivienda de la señora Aquila Paucarcaja, en la comunidad de Ranrapata (región Junín) no fue una operación castrense para liberar un supuesto campamento de niños “pioneritos”, secuestrados por los narcoterroristas de Sendero Luminoso, sino una incursión a balazos que produjo la muerte de su nieta, Zoraida Caso. Así lo ratificó -en conferencia de prensa, en la ciudad de Huancayo- el abuelo de la menor fallecida, César Caso, al referir que el sábado 8 de setiembre el grupo de agentes dispararon indiscriminadamente en la zona e ingresaron violentamente a la vivienda. El familiar de la infortunada infante relató que un proyectil de esas ráfagas de metralla impactaron en la espalda de Zoraida, la cual -anotó- murió en el acto. Caso agregó que al percatarse de las trágicas consecuencias de su violento accionar, los efectivos militares solo atinaron a arrastrar el cuerpecito de la niña unos 50 metros lejos de su vivienda para, luego, arrojarlo a unos matorrales. Asimismo, y en compañía del alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Camarena, se presentaron pruebas que certificaron que los niños estudiaban en su distrito, además de fotografías sobre la forma cómo se ubicó el cadáver de la niña Caso. A su turno, el alcalde Camarena recalcó que la vivienda donde vivía la niña Caso, en compañía de sus otros tres hermanitos y su familia que se dedican a la agricultura, es solitaria, como muchas otras que existen en la zona, por lo que no tienen vecinos cercanos. De otro lado, un comunero de

Raúl

Wiener ESCRIBE

E

l 9 de julio escribí: “Por tanto, técnicamente hablando el Estado había “secuestrado” a esta población infantil quitándoles a sus familias reales, por una razón de guerra, que es lo que hace al general Guibovich decir que nos hemos evitado 11 futuros guerrilleros” (la nota se denomina “Pioneritos” y se refiere al supuesto rescate de niños en el Vraem que según dice la ministra Jara ya empezaron a ser devueltos porque no eran los guerrilleros potenciales de que hablaba el excomandante general del Ejército). Por cierto en los días en que me atreví a señalar algo tan fuerte como esto, la mayoría de la prensa y casi toda la clase política estaban borrachitos

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Familiares denuncian violento allanamiento En Huancayo, abuelo revela que niña

murió cuando agentes irrumpieron en la zona a balazos. FOTO: DAVID HUAMANÍ

Familiares ratifican que militares dispararon a Zoraida Caso.

EXTRACTO DEL COMUNICADO OFICIAL - CCFFAA 2. Como resultado de este operativo se ha capturado a personal, obtenido material y rescatado a menores de edad, conforme se detalla a continuación: - Dos presuntas delincuentes terroristas, una de 20 y otra de 28 años aproximadamente; integrantes de un presunto destacamento de mujeres terroristas las que aparentemente estaban al cuidado de los niños. - Tres niños; uno de diez meses, uno de cuatro años y otro de ocho años quienes se

encontraban cautivos. - Entre el material incautado se encontró abundantes folletos de adoctrinamiento y propaganda terrorista, así como cacerinas o cargadores, paneles solares, mochilas y otros artículos que eran utilizados por delincuentes terroristas. 3. El operativo se desarrolló con presencia de personal del Ministerio Público que elaboró el acta correspondiente, haciéndose cargo del caso, estando a la espera del traslado del personal y material a la ciudad de Lima.

la zona que solo permitió identificarse con el nombre de Evaristo, dijo a los medios de comunicación que varios helicópteros fueron los que atacaron la zona en la que está ubicada la vivienda de Zoraida Caso. En tanto, en Lima, el fiscal de la Nación José Peláez Bardales informó que la madre de la infortunada menor, Aquila Paucarcaja, y los tres menores serían liberados en las próximas horas, y que lo más conveniente es que puedan trasladarse a su lugar de origen, tras informar que los infantes atraviesan por un cuadro de estrés muy fuerte. “Sí, yo creo que eso (la liberación de Aquila Paucarcaja y sus hijos) es lo más conveniente, porque adaptar a los niños de su medio, de su ambiente, de sus familiares va a ser mucho más dañino para ellos. Ellos, según tengo conocimiento, están muy estresados y quieren regresar a su lugar de origen conjuntamente con su madre”, detalló. En consecuencia, agregó que se elaborará el acta correspondiente y -anotó- “se tomarán las providencias del caso para ver cuál es el medio de transporte, porque van a retornar a su lugar de vivienda y, por eso, se va a proceder a esta diligencia”.

EN VIQUES

Hoy sepultan a la pequeña Zoraida Los restos de la infortunada menor, Zoraida Caso, muerta de un balazo en la espalda en su vivienda de la zona de Ranrapata (distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín), producto de un operativo militar-policial, son velados en la sede de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo. A ese lugar se han apersonado diversas autoridades de la región así como ciudadanos comunes que expresan sus condolencias a la familia de la niña. Previamente,elcuerpodelaniña fue retirado, ayer por la tarde, de la Morgue Central de Huancayo por su abuelo y los familiares más cercanos. El entierro de la infante se realizará hoy, en el distrito de Viques. “Los familiares han venido y están queriendo llevar a la señora a su lugar de origen para darle protección. Lamentablemente, nosotros, si hay una insistencia de parte de la señora y los familiares, no vamos a poder retenerla, porque ya también podríamos comprometernos en otra situación de privación de libertad, con una persona que no viene siendo acusada de nada”, remarcó.

Tragedia en Ranrapata de entusiasmo por la noticia que se ajustaba como un guante a la campaña que habían lanzado algunos programas dominicales sobre los niños soldados que preparaban las huestes de los Quispe Palomino para su guerra sin fin. Pero como lo indicaba la lógica más elemental, a un grupo casi errante que además busca tener las mejores relaciones con la población (lo que corresponde a su autocrítica del período anterior), le representaría una tremenda carga llevarse niños de las comunidades para concentrarlos en sus campamentos. Por eso lo más probable era que se tratase de los hijos de los propios subversivos (que también procrean) y si fuese así se entraba en el terreno pantanoso de establecer la legalidad del acto de llevárselos por la fuerza, especialmente a los más pequeños. El hecho es que ahora parece que ni

siquiera eran eso, sino pequeños campesinos arrebatados a sus familias a las que han empezado a ser reintegrados. Pero todo esto sale a luz cuando tras otra “impecable” intervención cuyos objetivos según el ministro o el militar que hable son de lo más variables: rescatar niños de un campamento de adoctrinamiento, capturar senderistas en una casa que les daba alimentación, etc., se produce la terrible muerte de una niña baleada desde lejos por un arma de largo alcance cuando aparentemente huía de la confusión creada por las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía. Todo esto además aderezado por un show mediático que repetía la escena de julio de los niños en brazos del presidente, la primera dama y otras autoridades, pero esta vez sin Ollanta que se encontraba en la reunión de APEC en Rusia. Alguien había decidido que

este era un momento para la foto y los jefes a cargo de la operación no habían advertido que había una niña muerta de por medio, que era la hermanita de los “rescatados”, y que en paquete que habían traído a Lima estaba la madre de todos ellos. Un formidable enredo porque tampoco había habido campamento senderista y probablemente ninguna necesidad de hacer disparos sobre la gente. Pero como en otros casos, operadores diligentes empezaron a inventar historias de justificación que no han hecho sino hacer más increíble la versión oficial. Una cadena de preguntas han quedado en el aire: ¿quién es responsable del pésimo trabajo de inteligencia que confundió campamento con casa y terroristas con comuneros?, ¿quién decidió la acción en Ranrapata en ausencia del presidente?, ¿quién ordenó ocultar la muerte de la niña?, ¿quién

Una cadena de preguntas han quedado en el aire: ¿quién es responsable del pésimo trabajo de inteligencia que confundió campamento con casa y terroristas con comuneros?, ¿quién decidió la acción en Ranrapata en ausencia del presidente? inventó que los niños traídos a Lima eran “pioneritos”?, ¿quién engañó a la primera dama y a la ministra de la Mujer?, ¿quién emitió el comunicado de Palacio?, ¿quién informó de maneras distintas a los ministros del Interior y Defensa?, ¿quién le dijo a Otárola que volviera a meter el pico y la pata donde no lo habían llamado?


POLÍTICA 5

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

José Peláez advierte que investigación fiscal determinará si hay o no

JAIME DELGADO

responsabilidad de ministros Cateriano y Pedraza en muerte de niña.

La Fiscalía desconocía “Operación Mantaro” Javier Soto Redacción

El Ministerio Público desconocía la realización del denominado “Operativo Mantaro”, ejecutado recientemente por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y que se saldó con la trágica muerte de la menor Zoraida Caso (8), en la zona denominada Ranrapata (región Junín), en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Así lo reveló ayer su titular, José Peláez, al explicar que la fiscal Elaina Aguilar Solórzano recién tomó conocimiento del hecho, el pasado 09 de setiembre, cuando se encontraba en la base militar de Pichari, lugar en el que se informó sobre la captura de la camarada “Amalia” y del rescate de tres menores de edad, junto con su madre. Peláez aseguró, igualmente, que la investigación fiscal determinará si hay un grado de responsabilidad de los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza; y de Defensa, Pedro Cateriano, por el caso de la niña fallecida durante un operativo de las fuerzas combinadas en el centro poblado de Ranrapata, en Junín. “Si es que (los ministros) habrían tenido algún conocimiento del operativo, podríamos estar pensando en una responsabilidad funcional de mando. Eso será materia de investigación para determinar el grado de responsabilidad y participación”, puntualizó. Asimismo, el Fiscal Peláez fue claro en señalar que lo ideal sería que en todo operativo militar esté la presencia del Minis-

Pide evitar

especulaciones

Fiscal de la Nación desmiente a Comando Conjunto de Fuerzas Armadas. terio Público para “garantizar su legalidad”. “Lamentablemente, muchas veces hay situaciones en la que las Fuerzas Armadas tienen que intervenir de un momento a otro. Y es imposible contar con un fiscal en el mismo cuartel”, enfatizó. En todo caso, descartó que el gobierno haya tratado de ocultar la muerte de Zoraida Caso, y con-

sideró que “no cree que se llegue a tanto” porque “no hay tiempo ni de hacer un acta”. “En esos lugares son tan repentinos y violentos y yo creo que no hay forma de acomodar las cosas”, concluyó. De otro lado, desvirtuó algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso por parte de Aquila Paucarcaja, madre de la niña fallecida en el operativo militar del

sábado, en Junín, como en un inicio había afirmado erróneamente el Gobierno. “Ya se ha descartado la participación de la señora en actividades terroristas. De manera que ella ahora está en condición de testigo y ha pasado al sistema de protección de víctimas y testigos que está a cargo del Ministerio Público”, especificó.

FOTO: JUAN PABLO AYALA

CÉSAR SAN MARTÍN DICE QUE NO SE PRONUNCIARÁ ANTES

César San Martín

Poder Judicial espera pesquisas de Fiscalía El Poder Judicial no se pronunciará hasta que la Fiscalía de la Nación consolide las pesquisas sobre la muerte -en el VRAEM- de la niña Zoraida Caso, afirmó su titular, César San Martín, al señalar que en este tema le corresponde una “valoración jurídica previa” al Ministerio Público. “El Poder Judicial se pronuncia en segundo término. Yo re-

presento la voz del Poder Judicial y, sobre ese tema, mientras el Fiscal no se ha pronunciado, yo debo guardar silencio”, anotó. En todo caso, San Martín adelantó que oficialmente va a solicitar -por los canales regulares del Poder Judicial-, una información categórica y oficial sobre este hecho. “Y allí se sabrá si es cierto o no. Y su base legal. Y se utilizará

toda la documentación... Se dicen muchas cosas. Y yo lo que quiero hacer es averiguar”, enfatizó. En otro momento, el titular del Poder Judicial evitó responder sobre la utilización de gente inocente -por funcionarios del gobierno-, como es el caso de una madre y sus tres menores hijas de un poblado de la zona del VRAEM, en la región Junín.

El vocero de la bancada oficialista Gana Perú, Jaime Delgado, pidió “más responsabilidad y evitar especulaciones” sobre la muerte de una menor en un centro poblado de Junín, luego de una operación militar contra remanentes terroristas. Tras lamentar el hecho, sostuvo que debe ser materia de investigación y no un pretexto para desmerecer la labor que realizan las fuerzas del orden frente a los remanentes subversivos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Si especulamos, me parece que estamos adelantándonos y, además, afectando lo que hoy tendría que unirnos a todos los peruanos, que es el respaldo a las Fuerzas Armadas”, subrayó. El parlamentario Javier Bedoya rechazó calificar como acertado el manejo hecho de este tema por parte del gobierno, desde el montaje del traslado de los menores y la madre a Lima, recibidos por la Primera Dama y la Ministra de la Mujer; hasta las desafortunadas declaraciones triunfalistas del exvocero congresal oficialista, Freddy Otárola, que por ganar titulares, terminan al final haciendo papelones El congresista aprista, Javier Velásquez indicó que los ministros del Interior y Defensa seguirán acudiendo al Parlamento hasta aclarar la circunstancias en las que realmente aconteció la muerte de la niña Caso. “Alguien tiene que explicar lo que ha sucedido. La presentación de los ministros no hace más que generar expectativas, han provocado incertidumbre”, apuntó.


6 POLÍTICA

Irrenunciables MARÍA DEL PILAR TELLO

S

La mala memoria amenaza

etiembre es un mes de recuerdos. El 11 por los atentados contra las Torres Gemelas que cambiaron la historia del mundo desde la superpotencia. También por el golpe militar pinochetista que desató una ola de terrorismo de Estado en Chile. En nuestros predios el 12 por la caída de Abimael Guzmán, el mayor hito para la pacificación del país asolado por dos décadas de terrorismo y guerra interna. Recordar es extraer lecciones para que no se repitan hechos nefastos. Tomar acciones y decisiones para que la sociedad no vuelva a vivir los dramas ya vividos. Pero hay quienes apuestan a la desmemoria o a reescribir la historia a su favor. El fujimorismo después de su ejecutoria electoral en el 2011, por la cual se sintieron muy cerca del retorno al poder, con su presencia parlamentaria cree que puede hacernos olvidar lo que hicieron durante una década con las instituciones, con el terrorismo de Estado violatorio de derechos humanos y con la mayor corrupción jamás vista en el Perú. En este Ahora critican el Informe de la Comisión contexto de la Verdad como antes rechazaron el alentar la mala Lugar de la Memoria o alentaron ataques al memoria y el optar Ojo que llora. La gran campaña mediática muestra, como otras veces, el sesgo fujipor reescribir la morista de los grandes medios. historia de lo vivido es El 2000 los demócratas logramos derrotar alentar el retorno del a la dictadura que dominaba los poderes del Estado y los grandes medios de comunifujimorismo al poder. cación. Fujimori y Montesinos tenían un La reconciliación es proyecto continuista. El frente contra la indispensable pero sin dictadura reunió a todos los sectores políticos sacrificar principios. de la derecha a la izquierda, sindicalistas y activistas de base y empresarios y tuvo su más alta participación con la Marcha de los Cuatro Suyos. Después de ella la protesta se convirtió en resistencia sostenida con movimientos regionales y colectivos democráticos a lo que se agregó en el momento más frágil para la dictadura la insurgencia del comandante Humala. Fujimori luego de su falsa persecución contra Montesinos tuvo que escaparse. El Congreso comenzó otra etapa con la destitución de su presidenta Martha Hildebrandt e impuso el gobierno transitorio de Valentín Paniagua para organizar nuevas elecciones. Pero Paniagua no logró desmontar el aparato dictatorial ni tampoco la depuración de elementos del fujimontesinismo. Carlos Ferrero compartió la mesa directiva con Absalón Vásquez, lo que demostró la supervivencia del fujimorismo aceptado por parte del mismo toledismo. Las FFAA fueron las más afectadas en su imagen. Nunca hubo tantos generales, tenientes generales, almirantes y otros altos oficiales presos. El viejo militarismo, corrupto y autoritario, reciclado en los 90 con la fachada del montesinismo, fue duramente golpeado. La burocracia neoliberal fujimorista se mantuvo en el aparato del Estado en especial en economía y finanzas, en ministerios, oficinas descentralizadas, empresas públicas y consejos transitorios de las regiones, con operadores directos del viejo régimen a la espera del retorno del fujimorismo. El modelo económico no ha cambiado. El diseño país sigue siendo el de décadas anteriores. Constitución, leyes, organismos públicos, mecanismo electoral, sistema de seguridad y defensa, relaciones internacionales, políticas sectoriales, programas sociales, parecen ser los mismos en dictadura y en democracia. En este contexto alentar la mala memoria y el optar por reescribir la historia de lo vivido es alentar el retorno del fujimorismo al poder. La reconciliación es indispensable pero sin sacrificar principios. La democracia debe generar sus propios mecanismos de defensa. Bien el Premier Juan Jiménez Mayor al poner en su sitio la prioridad de los valores democráticos. Bien el Presidente Ollanta Humala al mantener distancia con el fujimorismo y no caer bajo sus cantos de sirena.

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Carlos Tapia afirma que deceso de menor deshumaniza conflicto interno, pero no cree que ministros de Defensa e Interior hayan mentido.

Patrulla silenció

muerte de Zoraida FOTO: DAVID HUAMANI

Banderas

LA PRIMERA

Tapia considera que se ocultó información sobre muerte de menor. Ramiro Angulo M. Redacción El ocultamiento del cadáver de la niña Zoraida Caso (8), quien falleció el sábado último en el centro poblado de Ranrapata (Huancayo) (Vraem) es un hecho lamentable que deshumaniza el conflicto de la guerra interna entre los peruanos, y generan “horror entre la población”, dijo el sociólogo Carlos Tapia, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico. Tapia señaló que una bala de fusil de calibre 7.62 mm al impactar en una niña de 8 años le causó la muerte en el acto por lo que no hubiera tenido posibilidad alguna de arrastrarse ni correr herida 50 metros, tal como consta en el acta del levantamiento del cadáver redactada por autoridades de la zona. “¿QuienlaarrastróaZoraida?,¿quién la arrastró?, hay alguien que la arrastró para que termine a 50 metros en donde la Fiscalía la ha encontrado con rastros

de sangre”, dijo el especialista. GUARDAN SILENCIO Asimismo, Carlos Tapia reveló que los efectivos militares y policiales a cargo del operativo, tuvieron conocimiento de la muerte de la menor y sin embargo, no transmitieron la información a través de la cadena de mando. “Ha sido intencional que el jefe de la patrulla no haya informado lo que había ocurrido, porque el jefe de la patrulla tenía que haber tomado conocimiento. El jefe de la patrulla ha debido informar a su vez al jefe del destacamento de inteligencia que organizó el operativo”, dijo. El especialista en temas de terrorismo señaló que debe realizarse una investigación toda vez que esta cadena de mando mantuvo silencio sobre la muerte de la infante. “La patrulla de inteligencia es un destacamento combinado entre la Policía Nacional y el Ejército y para

hacer sus operaciones dependen de otro superior que es el jefe de operaciones del Estado Mayor del Vraem y, toda esa cadena de mando se quedó callada”, refirió Tapia. GRAVES ERRORES Asimismo,indicóquenocreequelos ministros del Interior, Wilfredo Pedraza y de Defensa, Pedro Cateriano, hayan mentido con respecto a la información divulgada en la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. “Yo no creo que los ministros hayan mentido, pero sí han cometido unos dislates terribles. Por ejemplo, cuando el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que “en última instancia son los subversivos, senderistas, terroristas los responsables”,esoesunarespuestatonta, ¿no? . Yo no creo que cuando Nadine Heredia recogía a estos niños -por figuretismo- sabía todos estos problemas, ¿no?; ojalá se investigue y se encuentre la verdad”, puntualizó.

YARANGA DICE QUE PRIMERO DEBE INVESTIGARSE PARA CONTRASTAR INFORMACIÓN

El Ejército está presionado por el éxito Ramiro Angulo M. Redacción Para el especialista en temas de narcoterrorismo, Pedro Yaranga, el Ejército está siendo presionado políticamente para lograr éxitos en la lucha contra la subversión. “Me parece que el Ejército está siendo presionado y por eso que salen revelaciones anticipadamente. Cuando se hace una

intervención de esta naturaleza se da un tiempo de 15 días para investigar y en ese tiempo se encarga a la policía especializada para que contrasten las informaciones”, sostuvo. Fue al comentar el lamentable deceso de la niña Zoraida Caso (8) durante un operativo policial militar ocurrido en el centro poblado de Ranrapata en Huancayo .Yaranga indicó que luego del enfrentamiento

lo que se hizo fue llevar directamente a los niños “rescatados” a Pichari para luego traerlos a Lima y presentarlos públicamente, diciendo que habían recuperado a niños de manos de Sendero Luminoso, pero sin haber hecho ningún cruce de información. Yarangaseñalóquecuandoseimprovisa operativos de fuerzas combinadas pueden ocurrir hechos lamentables como éste –la muerte de Zoraida- por

lo que deberían dejar a los especialistas hacer su trabajo. “Para mí el único grupo que hasta ahora responde bien es la Policía Nacional, y si es que hay que agregar a miembros de algunos comandos del Ejército o de la Marina a buena hora. Pero,tienequeserungrupoqueentrene continuamente solamente así se puede tener éxito de lo contrario tendremos más hechos que lamentar”, anotó.

Periodista Pedro Yaranga.


POLÍTICA 7

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Regidores anuncian que presentarán recurso de reconsideración

EXPROCURADOR FOTO: DAVID HUAMANI

porque revisión de firmas para revocatoria violaría la ley

Fuerza Social

apela ante JNE FOTO: JUAN PABLO AYALA

El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, anunció que los regidores de esa agrupación política presentarán un recurso de reconsideración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la resolución que ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continuar revisando el cuarto lote de firmas de adherentes a favor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. Velarde dijo que la resolución del JNE no tiene fundamento jurídico y coloca un error por encima de la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. “En realidad el fallo es político y no jurídico, el Jurado se ha parcializado con los revocadores”, dijo. “El Jurado le da validez al error de reconocer el 6 de julio como la fecha de vencimiento del plazo de 30 días para completar las firmas, pese a que este organismo reconoció inicialmente que el punto de partida de dicho plazo es el 23 de mayo y no el 30 de mayo como indican los revocadores”, remarcó. Precisó que el JNE defiende su resolución en base a una carta del 3 de mayo que señala como fecha límite el 6 de julio y no ha sido rechazada por el Reniec. “El Jurado se olvida que el Reniec está sometida a la ley y puede declarar inaplicable esa carta, porque afecta, viola, modifica los hechos y el plazo fijado por la Ley 26300”, enfatizó. A su turno, el teniente alcalde y dirigente de Fuerza Social, Eduardo

Critican al JNE por colocar un error por encima de la ley 26300. Zegarra, dijo que dicha resolución tendría que revertirse, pues también consideró que los plazos para completar las firmas culminaron. “Sí se puede pedir un recurso de reconsideración y nosotros estamos presentando este recurso y esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones lo atienda y en cierta forma vuelvan las cosas al cauce de la legalidad”, dijo. Zegarra adelantó que ese recurso se presentará al JNE la próxima

semana, por lo que dijo confiar que el máximo ente electoral pueda rectificarse. “No se pueden alterar los plazos establecidos en las normas”, puntualizó. En ese sentido, lamentó que el JNE dispusiera esta semana que el Reniec continúe verificando el cuarto lote de firmas presentado por los revocadores ya que, según el Jurado, fue presentado en la fecha límite señalada por el organismo registral, el 6 de julio.

“Es un fallo bastante extraño que nos sorprende mucho, no esperábamos esto del Jurado, porque tiene que guardar total neutralidad. Esperamos que esto se revierta y se revise esta decisión que nos parece totalmente arbitraria”, argumentó. Zegarra sostuvo que un organismo electoral como el JNE no puede permitir que los revocadores violen la ley de participación ciudadana y avale una acción que quiere perjudicar a la comuna capitalina.

POR FORMULAR DECLARACIONES A REVISTA THE ECONOMIST

Proceso disciplinario a Iparraguirre Henry Campos Redacción La terrorista de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, condenada a prisión por delitos de lesa humanidad, es sometida a proceso disciplinario por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), luego de otorgar una entrevista escrita a la revista The Economist, en la cual manifiesta que continúa siendo “una comunista dogmática” y “no ha cam-

biado sus puntos de vista”. A través de un comunicado de prensa, el Inpe expresó ayer que el procedimiento para autorizar a los medios de comunicación a entrevistar a un interno en las cárceles del Perú, no fue cumplido en el caso de Iparraguirre, a pesar que está debidamente establecido y se requiere una autorización expresa. Antes de esa decisión, la propia ministra de Justicia, Eda Rivas, había

asegurado el jueves pasado que el Inpe no autorizó ni autorizaría esta solicitud y que habían de tomarse las medidas correctivas. “Dicha interna se encuentra en el régimen cerrado especial, para el cual la norma establece la prohibición expresa de conceder entrevistas a los medios de comunicación”, se lee en el comunicado. La decisión fue tomada de parte de las autoridades del Inpe, señala el docu-

mento, luego de tomar conocimiento de la difusión de estas declaraciones al medio internacional, en que la esposa de Abimael Guzmán enfatiza que sigue siendo “una comunista dogmática” y “no ha cambiado sus puntos de vista”, por lo que “la autoridad penitenciaria iniciólasemanapasadalasindagaciones correspondientes, y confirmó que la mencionada interna había contestado por escrito un cuestionario hecho por un periodista extranjero”.

Vitery no cumplió encargo El presidente del Poder Judicial, César San Martín, reiteró ayer en el Congreso que Segundo Vitery fue destituido como procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Poder Judicial por no cumplir con el encargo recibido de su despacho y el Ministerio de Justicia, al defender un fallo judicial que favorece al grupo paramilitar Colina, responsabilizado de varios asesinatos. “Se quedó en un guión, una línea de defensa coherente, mutuamente armada, para generar una respuesta seria indicando que no hemos incumplido sobre todo el punto quinto resolutivo de la sentencia de Barrios Altos y ese era el tema central”, declaró ante la Comisión de Justicia del Parlamento. San Martín lamentó que pese a las directivas, el exprocurador se presentó ante la Corte, y no expresó una posición unánime, de rechazar el fallo judicial que favorece al grupo paramilitar Colina, cuyos miembros son acusados de la matanza de Barrios Altos. “Mi reacción fue inmediata en el sentido de que, aquel que no cumplió con lo encargado, se va”, afirmó.


8 POLÍTICA Mirando al mar

JUAN REBAZA CARPIO

D

LA PRIMERA

La batalla por la anchoveta

esde inicios de los años 90, la disputa por la captura de la anchoveta se ha agudizado, ante la escasez de especies tradicionales de consumo, como el bonito, el jurel, caballa, pejerrey, etc. La necesidad de alimentos ante el crecimiento demográfico, enfrenta la desmedida ambición de un pequeño grupo de industriales harineros, sin intenciones de racionalizar sus actividades. Siendo la especie marina más abundante del mundo, la anchoveta peruana tiene entre sus principales propiedades, propiciar el crecimiento y desarrollo vertiginoso de quien lo consume; y convertido en componente del alimento balanceado como harina, está favoreciendo el extraordinario aumento productivo de pollos y cerdos en nuestro país; además de la acuicultura en China, con una producción de alrededor de 50 millones de toneladas de pescado anualmente, y el acrecentamiento lucrativo en patos, Las primeras porcinos y aves en general, en una renacciones de table actividad económica, denominada Consumo Humano Indirecto, a la cual se las nuevas autoridades destina más del 95% de nuestra pesca total. de PRODUCE, han La priorización de fabricar harina, resulta despertado fundadas muy rentable, por la presteza y facilidad expectativas, en en su elaboración, la falta de controles eficaces, los reducidos costos operativos y grandes sectores de sociales, y la insensibilidad de la denonuestra pesquería; minada política de mercado; por lo cual, pero también la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), interesada en mantener la disponibilidad desazón en cúpulas de nuestras especies marinas, con fines industriales, quienes exclusivamente lucrativos. sienten afectados sus A la generalidad de exiguos ingresos intereses económicos salariales de nuestros trabajadores, que ocasionan permanentes huelgas, y la y de privilegio. existencia de un importante porcentaje de indigencia extrema, se suman el mal hábito de consumo, y el desconocimiento de los beneficios de los diferentes alimentos, como en el caso de la anchoveta, ignorándose que en sus carnes oscuras y aceitosas, se encuentran sus mayores propiedades. Además de un importante contenido de minerales, como el potasio, hierro, fósforo y calcio, la anchoveta concentra las vitaminas A y D en su componente graso, constituyendo una valiosa fuente de ácidos denominada Omega 3, la cual sirve para la formación del tejido nervioso y la visión del bebe; en los niños de edad escolar, sirve para aumentar su coeficiente intelectual; en la mujer, ayuda a prevenir el cáncer a la mama y al colon; y en las personas de tercera edad, ayuda a controlar los coágulos sanguíneos, a reducir el “mal” colesterol, y la grasa encontrada en la sangre, así como incrementar la parte “buena” del colesterol, y también evita la amnesia senil. Para alcanzar un consumo per cápita de 30 kilos, unas 900 mil toneladas de las aproximadamente 10 millones (incluida la pesca no reportada), que se pescan anualmente, permitirían alcanzar tal objetivo, resultando menos del 10% de nuestra captura nacional. Las primeras acciones de las nuevas autoridades de PRODUCE, han despertado fundadas expectativas, en grandes sectores de nuestra pesquería; pero también desazón en cúpulas industriales, quienes sienten afectados sus intereses económicos y de privilegio; pero la preservación de las primeras 5 millas marinas y el señalamiento de la alimentación popular como objetivos primordiales, son evidentes aciertos en beneficio del país y de los más necesitados, y cuyas acciones deben formar parte una certera política, a fin de concretizar una justa inclusión social.

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Ayer se cumplieron 12 años de la exhibición del casete que destapó la putrefacción

de la dupla Fujimori-Montesinos. Presidente del Congreso pide trabajar con honestidad y honradez.

Nunca más videos Kouri-Montesinos

FOTO: ROBERTO GONZALES

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo ayer que ojalá nunca más vuelva la corrupción que develó el video Kouri–Montesinos, que puso al descubierto la “compra” de congresistas tránsfugas durante el gobierno fujimorista del año 2000. “Se cumplen 12 años del video Kouri –Montesinos y la reflexión es que en el país se debe trabajar con honestidad y honradez. Y que jamás se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza”, añadió. Precisamente ayer 14 de setiembre se recordó que hace 12 años se exhibió públicamente el video KouriMontesinos que puso fin a la dictadura corrupta de Alberto Fujimori. El 14 de setiembre del 2000 se observaba en el vladivideo al congresista electo por Perú posible Alberto Kouri, recibiendo 15 mil dólares del entonces asesor del SIN Vladimiro Montesinos para que renunciara a su partido y se pasara a la bancada fujimorista “Perú 2000”. El casete VHS donde se apreciaba a Montesinos entregando 15 mil dólares a Alberto Kouri fue presentado en el Hotel Bolívar por el entonces Frente Independiente Moralizador (FIM), que lideraba Fernando Olivera, y que según informaron, pagaron 100 mil dólares por el material audiovisual que salió de las herméticas bóvedas del SIN, al parecer, por intermediación de Matilde Pinchi Pinchi. Al difundirse el video, Kouri dijo que se trataba de un préstamo para comprar un camión y repartir pescado a los sectores pobres de los conos. Sin embargo, nadie creyó la farsa. El destape de la podredumbre moral del régimen a través de este video remeció la atención e indignación pública peruana y el 16 de setiembre el dictador Fujimori dio un mensaje en TV donde expresaba su decisión de convocar a nuevas elecciones generales en las que dijo

Video marcó el final de la dictadura. no participaría. Asimismo, Fujimori ordenó al entonces premier Federico Salas, exigiera la renuncia de Montesinos, pero cuando éste fue al SIN a comunicárselo, halló a Montesinos reunido con los comandantes generales y no solo se negó a renunciar al cargo de asesor, sino que amenazó con dar un golpe de Estado con los jefes militares bajo su control. El entonces congresista Luis Iberico y Fernando Olivera fueron quienes sorteando los riesgos de enfrentarse a esta organización fujimontesinista corrupta y criminal, lograron que este video se difundiera por Canal N, en vista que los demás canales de señal abierta habían sido comprados con millones de dólares y secuestrados por la dupla Fujimori-Montesinos. Lo de másyaeshistoria,ladictadura se quebró completamente como un

TRANSPARENCIA LANZA EXHORTACIÓN

Piden defender democracia

Con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Democracia el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, exhortó a consolidar los logros que el país ha alcanzado en materia democrática y defenderla contra toda amenaza por parte el narcoterrorismo. Távara señaló que hay avances importantes en la democracia peruana pero que todavía tenemos muchas tareas por delante. “Hay

razones para celebrar ese día, pues existen avances importantes en la democracia, aunque tenemos aún muchas tareas y compromisos por cumplir. Juntos debemos redoblar esfuerzos para avanzar en el camino democrático, defendiendo lo que hemos conquistado y poniéndonos nuevas metas”, dijo. Afirmó que los problemas que afronta Perú tras más de dos décadas de violencia narcoterrorista, inclu-

yendo el quiebre de la democracia por el autogolpe de 1992, deben ser resueltas por los peruanos de buena voluntad mediante el diálogo y rechazando toda expresión de violencia y autoritarismo. Távara subrayó que la sociedad peruana debe ser vigilante de toda expresión de intolerancia y violencia que surge en la vida democrática en especial, con las ideologías radicales que sustentan y alientan

la subversión que causó más de 60 mil muertos y millones en pérdidas entre las décadas 80 y 90. Criticó que al amparo de las libertades democráticas, agrupaciones como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso exija la libertad de los terroristas presos y reivindique las acciones de este grupo criminal que tanto daño causó al Perú.

castillo de galleta. Fujimori, quien había declarado en televisión que “ponía las manos por el Dr. Montesinos”, montó un show e hizo una alharaca pública, aduciendo que estaba buscando a Montesinos para meterlo preso. El asesor fugó a Panamá en un velero que le facilitaron sus lacayos de la corrupción. MALETAS DE MONTESINOS Posteriormente, un Fujimori desesperado, atropellando las formalidades de ley ingresó al domicilio de Montesinos para incautar más de 40 maletas conteniendo videos comprometedores de la mayor corruptela de la historia republicana. Y días después, con pretexto de asistir a una reunión de Apec en Brunei, Asia, huyó del país renunciandoporfaxel18denoviembre. El Congreso no aceptó su renuncia y lo cesó del mando.


ACTUALIDAD 9

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

VIOLENCIA. La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, afirmó que los medios de comunicación deben hacer entender a la ciudadanía sobre las causas que originan la violencia contra la mujer, yendo más allá de la anécdota policial.

Actualidad

Mercaderes que participan de paralización en La Parada, amenazan a quienes no acatan medida de fuerza y están de acuerdo con traslado a Santa Anita, denunció Eduardo Zegarra.

FORO

Amenazan a comerciantes

que apoyan el traslado El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, denunció que los comerciantes del mercado mayorista de La Parada, que vienen acatando una paralización desde el jueves en contra de su traslado a Santa Anita, han amenazado a los mercaderes que sí están de acuerdo con ser trasladados a este nuevo emporio comercial. “Hay muchos (comerciantes) que están amenazados por ciertos sectores en La Parada y se ven forzados a tomar esta medida. Lamentamos que esto termine afectando a la ciudad. Es un chantaje inaceptable”, expresó el primer regidor de la comuna limeña sobre este asunto. Zegarra expresó que la Municipalidad de Lima no se dejará amedrentar por esta medida de fuerza, y que continuará con las reformas que la ciudadanía de la capital reclama. SÍ QUIEREN TRASLADO Zegarra destacó que un sector importante de comerciantes de La Parada “ha mostrado interés en dejar de seguir funcionando en medio de la insalubridad, la inseguridad, un mercado que colapsó hace 30 años y no tiene la capacidad de manejar el comercio mayorista”. Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Ricardo Giesecke, sostuvo que sí existen comerciantes en La Parada que desean hacer su traslado a Santa Anita y que tienen

Pronto La Parada dejará de ser el centro de abasto de Lima. la mejor disposición para este fin. Tanto Zegarra como Giesecke reiteraron que no habrá desalojo violento, como informaron algunos medios interesadamente; y recordaron que el traslado a Santa Anita fue anunciado desde el año pasado. “No se puede decir que hay en marcha un operativo de desalojo violento. Esto es un proceso anunciado desde el año pasado”, dijo Giesecke, y agregó que “no pondrán una pistola

en la cabeza” a quienes no quieran trasladarse, sino que al final lo harán por su voluntad. A su turno, Zegarra manifestó que hay condiciones favorables “para operar en Santa Anita y hay gran expectativa e interés por parte de los comerciantes”. CONTINÚA PARO En tanto, ayer continuó por segundo día consecutivo la paralización de los comerciantes de

La Parada, opuestos a su traslado a Santa Anita, hecho que incidió en el aumento de los precios de productos de primera necesidad en otros mercados de la capital. Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán advirtió nuevamente que el traslado a Santa Anita no se detendrá y pidió a las amas de casa no dejarse sorprender por los especuladores, de quienes dijo aprovechan estas coyunturas para subir los precios.

Piden incluir agua en Constitución El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, Sergio Solórzano, anunció el inicio de la campaña nacional para lograr la inclusión del agua como derecho fundamental en la Constitución Política del Perú, como alternativa a la privatización de las empresas públicas de agua potable y el recurso agua, mediante un referéndum. “Saludamos la decisión del Presidente Ollanta por asumir la noble propuesta que venimos levantando los trabajadores de Sedapal. El 28 de julio, ante el CongresodelaRepública,señalósu decisión de que el derecho al agua sea incluida en la Constitución Política de Perú”, manifestó. Solorzano realizó estas declaraciones durante el Foro Nacional organizado con el Colegio de Abogados de Lima, denominado “AGUA, DERECHO HUMANO, DERECHO CONSTITUCIONAL”. El Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, clausuró el Foro, destacando la importancia de la propuesta para que el derecho al agua sea incorporado en la Constitución.

ENCUESTA REVELA

Suicidio en la mente de 48% Una encuesta de salud mental realizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), reveló que el 27,3% de los limeños ha deseado morir, mientras que el 15,8% ha pensado alguna vez en el suicidio y el 4,9% ha intentado quitarse la vida, hecho que revela que casi el 50% ha pensado en esta posibilidad. Asimismo, el estudio revela que el 55,9% de los limeños sufre de depresión, principal causa de suicidio.

También revela que casi el 80% de los estudiantes entre 12 y 17 años han pensado en el suicidio y la tasa de mortalidad para las personas que sufren trastorno bipolar no tratado es mayor que para los que sufren de cáncer o de problemas del corazón, pues entre el 15% y 25 % de las muertes de personas con trastorno bipolar, se deben al suicidio. En cuanto al trastorno bipolar, antes llamado psicosis maniaco-depresiva, afecta

a un dos por ciento de la población adulta y representa un peligro grande en los niños, poniéndolos al borde del suicidio, abuso de sustancias, violencia y fracaso académico. Estos datos fueron revelados en la conferencia “Enfermedad bipolar y trastorno del ánimo”, que tuvo como invitado al jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.


10 ACTUALIDAD

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Gremio de trabajadores explicó

que estar bajo el yugo de otra institución, impide el crecimiento del sistema de salud.

Rompe

muelles

Fonafe debe dejar manejo de EsSalud O

FEDERICO BATIFFORA

Más claro que el agua

Roger Chuquín Redacción

El Seguro Social de EsSalud no debe estar regido por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), porque es una empresa de servicios, sostenida por el aporte de sus asegurados, y no una de tipo productivo, explicó Luis Cáceres Cervantes, secretario general de la Unidad de Sindicatos de la Seguridad Social. Según dijo Cáceres, estar bajo el yugo de otro organismo significa para la entidad de salud depender de terceros para hacer uso de los recursos que debería tener en las manos. Aunque existan pormenores institucionales (sueldos, equipos, infraestructura, etc.), no se puede disponer libremente de las partidas económicas necesarias. “Depende del Fonafe, pero no debe ser así, porque no es una institución productiva, sino una que brinda servicios del Estado. Los ingresos de EsSalud se deben al aporte de los asegurados y debería administrarlos de manera independiente, porque impide el crecimiento institucional”, refirió. Asimismo, refirió que el Ministerio de Trabajo estaba en la búsqueda de financiamiento externo para la institución de salud, sin embargo, esto no es la solución de fondo. Dijo que lo primordial es una buena legislación y administración de los recursos para poder operar

Sindicatos de la Seguridad Social realizan intromisión de FONAFE y anuncian paro. de manera independiente. “El Ministerio de Trabajo dijo que se buscará financiamiento externo, pero no lo necesita. Lo que se necesita es una mejor legislación”, refirió. OTRA HUELGA De otro lado, Cáceres Cervantes refirió que la Unidad de Sindicatos de la Seguridad Social (compuesta por siete sindicatos) está considerando la idea de iniciar una huelga nacional

 AMARRADOS  El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, indicó que estar bajo el yugo de FONAFE, es estar maniatados. “El Seguro Social es como un atleta listo para todo, pero amarrado por el FONAFE, que no le permitió, por ejemplo, aumentar a los médicos”.

indefinida, en demanda que el incremento salarial del 25% a entregarse a los médicos de EsSalud, sea también contemplado para ellos. Indicó, de aplicarse algún beneficio a cualquier despacho de la entidad de salud, automáticamente sería aplicado para todos los trabajadores de la institución. De no ser, aproximadamente 35 mil trabajadores del Seguro Social pararían sus actividades, pese al daño que puedan causar a la institución.

 HOSPITAL MILITAR

Médico desmiente negligencia El doctor Sergio Castro Vilela, médico cirujano que trabaja en el Hospital Militar Central, que tiene su sede en el distrito de Jesús María, desmintió que haya dejado al borde de la muerte, en una intervención quirúrgica, a la paciente Carmen Panta Vilela, quien fue atendida en dicho nosocomio hace algunos días para tratarse un mal en la vesícula con la técnica de la laparoscopía. Castro Vilela aclaró que a Panta Vilela no le fue perfora-

do el intestino durante la operación, y negó que la paciente haya tenido una infección generalizada; por lo cual no ocurrió ninguna negligencia médica y no se encuentra al borde de la muerte. Cumplimos con exponer la versión del doctor Castro Vilela, en respuesta a la información que apareció en la edición del jueves 13 del presente, en la que se informó sobre una supuesta negligencia médica en el Hospital Militar Central.

tra vez Andrés con la misma…… revocadores al acecho, en plural, porque así están las cosas, ya se empezaron a juntar más peces gordos de los negociados de la anterior gestión municipal en torno a esta nueva acometida, incluidos algunos grupos de congresistas contra la administración Villarán, se quedaron sin la mamadera y añoran épocas doradas que hoy no pueden disfrutar, porque en la actual administración, lo que sí puede ostentar con transparencia, es su decencia en la gestión, algo que no pueden mostrar los revocadores y su entorno y que se tornará en su talón de Aquiles. Además, está claro que esta administración que está realizando un proceso dificilísimo en varios frentes y en cuanto a la reforma del transporte urbano, verá recompensada al final de su administración esta determinación de cambiar este sino maldito que representa hoy el sistema de movilidad de los ciudadanos limeños. Hay fuertes rumores que grandes intereses económicos ya empezaron a pisar fuerte para desestabilizar este proceso. MUY MUY y el CALIFA pasan a ser obedientes testaferros ambivalentes que los convierten en personas poco confiables para sus mismas huestes. Qué tal capacidad tenemos en nuestra patria para malgastar miserablemente el tiempo productivo de nuestras autoridades, porque como comprenderán, tienen que dedicarle tiempo improductivo, para hacer frente a cantidad de falsedades desestabilizadoras a la gestión. Realmente más que revocadores, son desestabilizadores de la esperanza de millones de usuarios, ciudadanos que necesitan de estos servicios básicos para su realización como seres humanos, para poder MOVILIZARSE por su ciudad con seguridad y dignidad. Esta vez la mano viene más virulenta, habrá que hacerle frente, pero estoy seguro, lectores, que la inmensa mayoría de limeños tiene clara la película, si bien es cierto que aún no incorporan el nuevo concepto de la movilidad que se expresa como una reivindicación del rol del ciudadano como actor principal en su ciudad, brillantemente definida por el observatorio ciudadano Lima Como Vamos. Hasta mañana


CHIFAS. La municipalidad de San Juan de Miraflores descubrió las lamentables condiciones sanitarias de las cocinas de diversos chifas y restaurantes ubicados en las avenidas Torres Paz y Los Héroes, clausurando estos locales.

Municipios

municipios@diariolaprimeraperu.com.

LA MOLINA

11

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Rutas A y C ampliarán horario de atención y pasarán más veces por las estaciones con la finalidad de satisfacer la demanda de usuarios.

MIRAFLORES

Mejoran horario Inauguran sistema de alarmas La municipalidad de La Molina inauguró un sistema de alarmas vecinales que estará ubicado en diversas calles de la urbanización Santa Patricia, las mismas que se activarán con pulsadores inalámbricos y teléfonos móviles. El objetivo del nuevo sistema de seguridad es reforzar la seguridad ciudadana en La Molina y acercar a los ciudadanos los dispositivos de seguridad. Representantes de la comuna indicaron que las seis alarmas instaladas serán abastecidas de energía eléctrica generada por paneles solares, que le brindan autonomía en su funcionamiento. La ventaja de este sistema de vigilancia es que su activación en caso de emergencia no solo depende de la persona responsable que tenga el pulsador (tipo alarma de automóvil), sino también que está programada para ser accionada por dueños de celulares debidamente registrados, informó el alcalde Juan Carlos Zurek. Detalló que en total, son 24 vecinos quienes podrán operar las alarmas instaladas a 9 metros de altura y que pueden ser escuchadas a 100 metros de distancia, dijo la autoridad.

del Metropolitano

Cambios en el Metropolitano beneficiarán a usuarios. A partir de este lunes 17 se reducirá en más del 60% el tiempo de espera en paraderos de los usuarios de las rutas “A” y “C” del Metropolitano, gracias a los cambios en los recorridos que se pondrán en marcha desde ese día, anunció el gerente de Operaciones de Protransporte, Hernán Navarro. Según explicó, los buses troncales de la ruta “A”, que hoy se desplazan desde la Estación Naranjal hasta la Estación Matellini, empezarán a realizar recorridos de ida y vuelta desde la Estación Naranjal hasta la Estación Central.

Con el nuevo sistema, los vehículos de la ruta “A” recogerán pasajeros de las estaciones cada tres minutos, a diferencia de los cuatro minutos que tienen actualmente como frecuencia. Además, operarán de lunes a domingo de 5 y 20 de la mañana hasta las 10 de la noche. Navarro indicó que este recorrido fue recortado para dar mayor fluidez y satisfacer la alta demanda hacia la zona central de la capital. En el caso de la ruta “C”, los buses que normalmente se desplazan desde la Estación Ramón Castilla hasta la Estación Plaza de Flores, desde el lunes trasladarán al pú-

blico en recorridos de ida y vuelta desde la Estación Ramón Castilla hasta Matellini, indicó el directivo de Protransporte Además, también se ampliará el horario de atención a los sábados y domingos de 5 y 20 de la mañana hasta las 10 de la noche con la finalidad, al igual que la ruta “A”, de reducir los tiempos de espera en las estaciones. “El objetivo de estas mejoras y modificaciones es elevar la calidad del servicio, lo que se expresa en una reducción de los tiempos de espera en los embarques, y también mejorar la cobertura del servicio”, expresó Hernán Navarro.

Parqueo subterráneo en marcha La municipalidad de Miraflores y la empresa Concesión Estacionamientos Miraflores S.A firmaron el contrato de concesión que permitirá la construcción de la Playa de Estacionamientos Subterráneos bajo las calles Lima y Virgen Milagrosa, con la finalidad de liberar las calles de ese distrito de vehículos. Voceros del municipio indicaron que la iniciativa permitirá aliviar el déficit de estacionamientos vehiculares en el distrito, al ofrecer 573 nuevos parqueos subterráneos distribuidos en tres niveles debajo de la calle Diagonal y el parque Kennedy. En paralelo, con inversión pública será remodelada la avenida Larco, disminuyendo gran parte de los parqueos superiores para ganar más espacio, ampliando las zonas peatonales y ciclovías. Indicaron que conforme a las bases del proceso, la firma mencionada presentó ante la municipalidad la documentación completa solicitada que asegura la solvencia y capacidad para la ejecución del proyecto que forma parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) y cuya primera etapa se denomina “Calles sin Estrés”.


12

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

AVANCES. Los residentes de Pacarán, en Cañete, serán capacitados sobre el nuevo Sistema de Voto Electrónico (VEP) que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará en la localidad el 30 de setiembre.

Nacional UCAYALI

Barco ecuatoriano

había entrado en zona prohibida para descargar alimento en empresa langostinera. Ocupante fue conducido a Seguridad del Estado.

PUNO

Detienen navío de

Programa bilingüe para profesores La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) inició el Programa de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), dirigido a los docentes EIB del nivel Inicial y Primaria de las provincias de Purús, Atalaya, Coronel Portillo (región Ucayali) y Contamana (Loreto). Con esta especialización, que abarcará 2 años (2012-2014), se permitirá al egresado obtener el Título de “Segunda Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe”. Los docentes iniciaron con una Prueba de Entrada que aplicó el Ministerio de Educación (MINEDU) y estuvo a cargo de especialistas. El jefe de Proyecto, el profesor Harold Choquetico Apaza, explicó que la iniciativa tiene por objetivo actualizar y profundizar el buen desempeño del docente, con una actitud crítico reflexiva sobre los conocimientos pedagógicos, disciplinares, didácticos, y las capacidades comunicativas y matemáticas de los educadores. En la ceremonia de inauguración participaron diversas autoridades universitarias de la región.

Ecuador en Tumbes

Embarcación se encontraba en el santuario de Los Manglares de Tumbes. Con el apoyo de guardaparques y extractores de recursos hidrobiológicos de la zona, fue intervenida una embarcación ecuatoriana que realizaba acciones no permitidas muy cerca del santuario nacional Los Manglares de Tumbes. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), confirmó esta información. Según indicaron las autoridades, el navío fue intervenido en el sector Puerto 25, en circunstancias en que el infractor descargaba alimento balanceado en una empresa langostinera colindante al santuario, lo cual no está permitido en zonas naturales, como la mencionada. De inmediato, la jefatura del Área Natural Protegida (ANP) realizó las coordinaciones respectivas con la Capitanía

de Guardacostas Marítima de Zorritos y puso a disposición la embarcación incautada. El ciudadano ecuatoriano intervenido, de quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de Seguridad del Estado. Asimismo, el Sernanp, a través de la jefatura del santuario nacional, continuará las operaciones conjuntas con la Capitanía de Puertos de Zorritos y la Policía Nacional a fin de erradicar todo tipo de embarcaciones equipadas con motor fuera de borda que naveguen dentro del ANP. Solo les está permitido a embarcaciones de instituciones como el Sernanp, Policía Nacional y Marina de Guerra, como parte del sistema de control y vigilancia del Área Natural Protegida.

GOLPE A LA ILEGALIDAD Deotrolado,elpasado4desetiembre un total de 200 cangrejos rojos fueron recuperados por personal de diversas entidadesdeTumbes,durantelaslabores de patrullaje que efectúan para proteger dicha especie que está en veda. Con esta medida se busca proteger a esta especie que en esta época del año está en período de muda o cambio de su exoesqueleto (en estado gelatinoso), lo cual genera que segregue oxalato de calcio, un componente de los antiácidos no apto para el consumo humano. Según se supo, el cangrejo rojo del manglar estará en veda desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre. Durante ese período se prohíbe su extracción, transporte y comercialización.

Pensión 65 operará a beneficiarios Un total de 346 usuarios del programa Pensión 65 serán operados de cataratas desde este martes 18 de setiembre en los hospitales de Andahuaylas (Apurímac) y de Huancané (Puno), como parte de campañas de salud especializadas. Norma Vidal Añaños, directora del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65, precisó que este beneficio se da debido a que los adultos mayores usuariosestáninscritosenelSeguro Integral de Salud (SIS), y tienen prioridad en la atención de salud y en el diagnóstico y tratamiento de cataratas debido a su edad y su extrema pobreza. En Andahuaylas, las intervenciones quirúrgicas se realizaron desde este martes 4 hasta el 7 de setiembrea135adultosquefueron diagnosticados y seleccionados en campañas de salud previas, brindadas el mismo día que recibieron la subvención del Estado. Del 10 al 14 de setiembre, el personal del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) intervino quirúrgicamente a 211 usuarios de Huancané, provenientes de diversas localidades aledañas.

BREVES AYACUCHO Buscan intimidar a periodistas

 Una carta intimidante contra las periodistas Esther Valenzuela Zorrilla, Rosario Romaní Díaz, Nelly Machaca Calle y otros comunicadores sociales que laboran en radio Estación Wari y diario La Calle, fue publicada el 4 de setiembre por un supuesto colectivo que defiende al presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez. En la misiva se califica a la prensa ayacuchana como “sicaria y asesina”.

TUMBES

Periodista fue golpeado por desconocidos  El periodista Ronald Domínguez Márquez, de radio y canal La Hechicera, fue brutalmente golpeado, con un fierro, por dos desconocidos el pasado 4 de setiembre, en la provincia de Tumbes. El periodista fue atacado en plena vía pública, a solo cien metros de la Comisaria de Andrés Araujo. Un policía presenció el hecho. Fue trasladado e internado en una clínica local debido a la gravedad de la lesión después de ser auxiliado por vecinos.

CUSCO Población recoge muestras de agua  Con la participación de la población, técnicos de la Autori-

dad Nacional del Agua (ANA) tomaron muestras de las aguas de los ríos Ccañipía y Salado, en la provincia cusqueña de Espinar, para analizar su calidad e identificar posibles fuentes contaminantes. Richard Torres, especialista de la ANA, informó que hasta fin de mes se realizará toma de muestras en 95 puntos y los resultados se conocerá diez días después.


EL DÓLAR COMPRA:

S/. 2.611 VENTA:

S/. 2.611

Y

EL EURO COMPRA:

S/. 3.27 VENTA:

S/. 3.33

13

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Economía

PRESENTACIÓN. “El éxito es una decisión” es el título del nuevo libro que el conferencista internacional sobre liderazgo, David Fischman, lanzó y cuyo contenido presentará el próximo jueves en un Seminario Taller en el Centro de Convenciones.

Gasoducto y devolución de Lote 88 en veremos Al igual que con la firma de la Addenda del Lote 88 -que materialice la recuperación de los 2.5 TCF para el exclusivo consumo nacionalque aún no tiene fecha; las obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur siguen, según el ministro de Energía y Minas Jorge Merino, sin fecha de inicio. Luego que el Estado anunciará que ya no entregará un crédito puente de US$ 1,200 millones para la construcción del primer tramo del Gasoducto Andino del Sur, el ministro Jorge Merino aseguró que Kuntur, consorcio responsable de la construcción del gasoducto, sigue interesado en el proyecto siempre que el Estado le otorgue la concesión de líquidos del gas natural (ahora sólo tiene la concesión de gas seco). Y según Merino el gobierno ayudará en este objetivo. Empero para otorgarle la concesión de líquidos de gas natural es necesario se firme una addenda al contrato entre Kuntur y el Estado. Sin embargo, según el ministro Merino la addenda aún no se firma pues ambas partes siguen en conversaciones. “Estamos haciendo coordinaciones, también con Petrobras (otro socio de Odebrecht en Kuntur), y muy pronto estaremos en condiciones de firmar la addenda”, dijo el funcionario. Merino justificó la demora en la firma de addenda explicado por los temas de cronogramas y certificación de reservas de gas natural por parte de Repsol (Lote 57) y Petrobras (Lote 58).

Según el Ministerio de Energía y Minas, el

inicio de obras para la construcción del Gasoducto Andino del Sur quedó en manos de Kuntur. En lo referido a la firma de addenda sobre los 2.5 TCF del Lote 88 sin avances.

La devolución de los 2.5 TCF del Lote 88 sigue en espera. Consultado si existe un retraso para la firma de la addenda, Merino respondió: “Así son los tiempos, debemos actuar de acuerdo a la ley. La addenda significa darles, además de la concesión de gas la de líquidos. Eso implica todo un proceso de revisión de los tér-

minos de la addenda, plazos, garantías, seguridad y cronograma”, aseguró Merino Tafur. No obstante, Merino reconoció que los plazos para el inicio de obras del Gasoducto Andino del Sur han cambiado (con el crédito puente del Estado se esperaba ini-

 US$ 350 MIL

BCP destina recursos para emprendedores El Banco de Crédito (BCP) destinará US$ 350 mil para apoyar a 500 empresarios PYME del sector textil – confección, cuyas operaciones principalmente estén en Lima. Con ellas se trabajará actividades que apuntan a desarrollar sus potencialidades, mediante pasantías internacionales, certificaciones de buenas prácticas y

participación en jornadas de negocios y en un congreso de moda. El BCP lanzó el programa denominado “Empresarios de Éxito BCP”, en el marco del cumplimiento de sus actividades de responsabilidad social. “Empresarios de Éxito BCP” cumplió algunos objetivos de la intervención, entre ellos las pa-

santías para 20 clientes PYMEs en la feria internacional Colombiamoda 2012 y el inicio del proceso de certificación en Buenas Prácticas Empresariales, trabajado en conjunto con la empresa calificadora SGS que resultará en la obtención de un sello de calidad para 30 clientes PYMEs de textilconfección.

ciar obras en julio último y concluir el proyecto a finales del 2015 o primer trimestre del 2016). “Los plazos han cambiado. Antes se preveía el gasoducto en dos tramos (un primer tramo con crédito puente y el resto inversión privada) ahora no hay crédito puente

y será financiado íntegramente por ellos (Kuntur)”, puntualizó. En opinión del ministro Merino Tafur el inicio de obras del Gasoducto depende de Kuntur y las empresas involucradas. Resaltó que negocia con Petrobras para apurar que la empresa inicie la certificación de sus reservas de gas natural del Lote 58. Empero, como anunciaron representantes de Odebrecht las certificaciones de las reservas de gas natural estarían listas a finales del 2013. A la fecha, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, el Lote 58, propiedad de Petrobras y cuyas reservas se destinarían para la construcción del Gasoducto, no cuenta con reservas certificadas. TAMBIÉN EN CONVERSACIONES Respecto a la firma de la addenda del Lote 88, el ministro Jorge Merino dijo que se mantienen las conversaciones con el Consorcio Camisea, y respaldó a la presidenta de Perupetro, Rosa María Ortiz, quien afirmara que la addenda se firmaría antes de culminar el presente año. “Está suscrito (carta de intención entregada al Estado que indica la voluntad del Consorcio de devolver los 2.5 TCF) por todos los miembros del Consorcio. Lo que falta es que se pongan de acuerdo para reemplazar sus garantías bancarias. Como lo ha dicho la nueva presidenta de Perupetro esto debe formalizarse antes de fin de año”, apuntó Merino.


14

ECONOMÍA

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Municipio limeño ejecutará más de 500 millones en obras viales

LICITACIÓN

El Gerente General de EMAPE, Rafael López, informó que hasta diciembre del próximo año, la MML ejecutará más de S/ 514 millones con fondos propios.

Petroperú retorna a la explotación petrolera Perupetro, entidad estatal encargada de la contratación petrolera, anunció la próxima licitación de 36 lotes de exploración. En estas convocatorias, Petroperú tendrá una participación accionaria entre el 25% hasta el 49% en cada lote licitado. Los postulantes para estos procesos ofertarán un porcentaje de participación accionaria para la petrolera estatal, dentro del rango mencionado. Petroperú no adoptará capital de riesgo en actividades de exploración, el cual será asumido íntegramente por el inversionista privado. En el caso de lotes donde no se ha hecho actividades exploratorias ni perforación de pozos, la petrolera estatal tampoco participará de estas actividades. De encontrarse petróleo en esos lotes, se pasará a la fase de explotación y, recién entonces, Petroperú empezará a pagar la parte que le corresponde, con un porcentaje de las utilidades que se obtengan con la explotación.

Interés

Público GERMÁN ALARCO TOSONI

PROFESOR UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

E

n el marco de la reciente cumbre de la APEC, las máximas autoridades nacionales se reunieron con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según los trascendidos, la citada funcionaria solicitó que el Perú colabore en la creación de un fondo de apoyo a los países más pobres que son miembros de ese organismo internacional. Un primer tema que no debe olvidarse con relación a esta solicitud son las funciones del FMI. No se trata de un organismo

La Municipalidad de Lima informó que, de enero de 2012 hasta diciembre del próximo año, están en ejecución 30 proyectos con una inversión total de S/ 514.475.579 para obras de interconexión vial, mejoramiento de pistas, entre otros. El Gerente General de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), Rafael López, indicó que dichos proyectos se ejecutan con fondos netamente municipales, sin apoyo del sector privado. Asimismo, entre los proyectos que destacan están el Túnel de Santa Rosa (Rímac-San Juan de Lurigancho), que viene de la gestión anterior con una inversión de más de S/. 157 millones, el tramo I (San Miguel-Magdalena) y II (San IsidroChorrillos) de la Costa Verde, con una inversión total de más de S/. 168 millones. MAYOR INVERSIÓN EN LIMA NORTE El norte de la capital, con 5 proyectos en ejecución, abarca casi el 39 por ciento del total presupuestado con casi S/. 200.7 millones. Entre las obras se encuentran la construcción de vías auxiliares en la carretera Canta Callao y la Planta de aguas residuales Panamericana Norte, con S/. 35.7 y un millón de soles, respectivamente. Por su parte los proyectos en Lima Este, donde se encuentran los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte y El Agustino, tienen un monto de ejecución que

Más de 30 proyectos en marcha. asciende a los S/. 81.6 millones. Entre ellos está incluida la obra en el Óvalo Santa Anita con S/. 50.2 millones, el mejoramiento de la Carretera Central con S/. 8.9 millones y el mejoramiento de la avenida Metropolitana (Javier Prado-vía

de Evitamiento) con una inversión de S/. 9.9 millones. 14% DE LA INVERSIÓN PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS De los S/ 514 millones en obras de ejecución, según informa EMA-

PE, el 14 por ciento ha sido destinado para el mantenimiento de vías, con un total de S/. 76.5 millones, en el año 2012 se recuperaron 464 kilómetros de un total de 1.800 km en la red metropolitana. Entre las cuales se encuentran recuperadas la avenida El Sol, la avenida Túpac Amaru y la transitada avenida Salaverry. 23 PROYECTOS DE INVERSIÓN POR S/. 1.258 MILLONES Si bien el presupuesto anual de que dispone la Municipalidad de Lima asciende a unos S/. 1.200 millones, se tienen previstos 23 proyectos de inversión para ejecutarse en el mediano plazo y contemplan alrededor de S/ 1.258 millones. Sin embargo el Gerente General de EMAPE, Rafael López, reiteró que el propósito de la MML es usar los fondos del propio municipio y en un caso extremo recurrir finalmente a fondos privados. Entre los 23 proyectos hasta el momento identificados se encuentran ocho obras en el sur de la ciudad, como los Bypass Los Héroes en San Juan de Miraflores y el de Caminos del Inca-Tomás Marsano. Igualmente, se planea construir un Bypass entre las avenidas Arequipa y Angamos Este, zona de congestión en hora punta y la ampliación del tercer carril de la avenida Paseo de la República, entre Aramburú y Miguel Seminario. Para dichas obras se prevé una inversión de S/. 15 y S/. 7.4 millones, respectivamente. Asimismo, la mayor inversión prevista hasta el momento será la construcción de puentes articuladores a lo largo de la Vía Expresa de Paseo de la República con una suma de 350 millones de soles.

¿Perú financiando al FMI? que promueva directamente el desarrollo humano sostenible como el PNUD de las Naciones Unidas o hasta el Banco Mundial. Este es un organismo especializado orientado a la cooperación y consulta en cuestiones monetarias internacionales, facilita la expansión del comercio internacional, fomenta la estabilidad cambiaria, coadyuva a establecer un sistema multilateral de pagos, y proporciona recursos crediticios para que los diferentes países corrijan los desequilibrios en sus balanzas de pagos. Si bien estos objetivos instrumentales lucen aceptables, los problemas se suscitan cuando el FMI asume a lo largo de tiempo una perspectiva en que los problemas macro se originan por un mal manejo monetario, asumiendo una pers-

pectiva neoliberal, en particular asociada al enfoque monetario de la balanza de pagos y a una concepción en que el libre mercado lo resuelve prácticamente todo. Las medidas que proponen por el lado de la oferta (liberalización de mercados, desregulación de salarios, entre otras) son ejemplos de esta visión. El FMI ya tiene varios programas de apoyo a la balanza de pagos de los países más pobres. Lo que quieren en realidad son más recursos para elevar su capacidad de financiamiento. Asimismo, como ellos mismos lo señalan, este medio les permite condicionar el conjunto general de políticas de cada país a su perspectiva económica. Ahora el FMI es también enemigo de que los países acumulen y admi-

nistren muchas reservas internacionales, ya que esto les otorga la posibilidad de un manejo cambiario autónomo y el uso estratégico de las mismas. En su perspectiva limitada, con estas reservas abundantes orientadas a los mercados internacionales se debilitó la disciplina del mercado. El Perú no debe ampliar los aportes o depósitos al FMI y en cambio debe administrar soberanamente sus reservas internacionales. El FMI no pudo anticipar la reciente crisis internacional, ni ayudar a resolverla. Es una institución que requiere una reingeniería profunda. De nuestra parte, todos los parámetros técnicos señalan que poco menos de la mitad de nuestras reservas internacionales podría destinarse a

“El FMI es también enemigo de que los países acumulen y administren muchas reservas internacionales, ya que esto les otorga la posibilidad de un manejo cambiario autónomo” la constitución de un fondo soberano, como hacen la mayor parte de economías emergentes del mundo. No es un tema remoto para el BCRP, si es que el Congreso de la República designa directores con una visión económica más plural, frente a la perspectiva estrecha de su actual mayoría.


L

os que creen que hay una continuidad entre el pensamiento de Smith y el neoliberalismo y, por lo tanto, postulan la filiación del neoliberalismo con las ideas económicas y políticas de Adam Smith, comenten una impostura. EL HOMO ECONOMICUS NEOLIBERAL Y EL CIUDADANO DE ADAM SMITH El neoliberalismo se impone en el mundo con el ascenso al poder de Margaret Thatcher en Inglaterra (1979) y de Ronald Reagan en Estados Unidos (1981). Fue el inicio de la globalización, de una nueva forma de mesianismo ideológico, fundado en la idea del homo economicus que actúa racionalmente guiado poSr su propio interés individual y que sabe lo que quiere. Este mesianismo tiene sus antecedentes doctrinarios en Camino de servidumbre de Hayek (1944) –justo el mismo año en el que se publica La Gran Transformación de Polanyi que es, entre otras cosas, una crítica al capitalismo desregulado— donde se sostiene que el desarrollo de la civilización fue posible por el sometimiento del hombre a las fuerzas impersonales del mercado. Aboga por las libertades individuales para que los protagonistas de la vida económica –el homo economicus—, actuando en un sistema de libre mercado, logre el supuesto bienestar general de la sociedad. Como dice Todorov –en Experiencia Totalitaria, 2009—, el neoliberalismo «coloca la soberanía de las fuerzas económicas, encarnadas en la voluntad de los individuos, por encima de la soberanía política, sea cual sea su naturaleza. Al hacerlo, contraviene --paradójicamente— el principio fundador del pensamiento liberal que es que un poder limite otro». Smith, por su parte, concibe al individuo, a la persona, como un ser social --como

No es sobre la libertad del homo economicus de la que nos habla Adam Smith. Para él, la libertad, el autogobierno y la condición de ciudadanía, es evidente, es visible, únicamente cuando los individuos son concebidos dentro de un contexto de relaciones e instituciones sociales.

ECONOMÍA 15

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

DIFERENCIAS

Adam Smith y

el neoliberalismo

Opinión FÉLIX JIMÉNEZ - ECONOMISTA PH. D. PROFESOR PRINCIPAL DE LA PUCP un ser preparado por naturaleza para vivir en sociedad-- y al mercado como institución social. En su Teoría de los sentimientos morales (1759) sostiene que la simpatía (sympathy), es decir, el proceso de ponerse en el lugar del otro y asumir su situación, es una característica de los individuos que viven en una sociedad donde la vida social es civilizada (en una sociedad civil de ciudadanos). La simpatía no excluye el amor propio (self love), pues este es compatible con la preocupación por los demás. Lo que no puede existir en la sociedad civil es el egoísmo (selfishness) porque es incompatible con la simpatía. La concepción de Justicia (en la sociedad civil), es no lesionar al prójimo. No es una concepción de amparo que lleva al fortalecimiento del poder del Estado con la excusa de proteger a los más débiles. Esta concepción de Justicia está en la base de la explicación del desarrollo económico y social que Smith hace en su libro más conocido Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).

No es sobre la libertad del homo economicus de la que nos habla Adam Smith. Para él, la libertad, el autogobierno y la condición de ciudadanía, es evidente, es visible, únicamente cuando los individuos son concebidos dentro de un contexto de relaciones e instituciones sociales. Esta es una visión republicana –como

señala David Casassas en Ciudad en Llamas, La vigencia del republicanismo comercial de Adam Smith (2010). EL MERCADO COMO INSTITUCIÓN SOCIAL La prédica de M. Friedman sobre la libertad de los mercados también contribuyó a la imposición del neoliberalismo en el mundo. Él no explicó cómo se crean los mercados, ni diferenció el mercado de crédito del mercado de bienes, pero apoyándose en la frase «la mano invisible del mercado» de Smith, preconizó su desregulación y la ausencia de intervención del Estado en la economía. El resultado de las polí-

El neoliberalismo es la negación de la libertad republicana de Smith. Facilita la concentración del poder, económico y político, al hacer posible, con la desregulación, la pérdida de capacidad de negociación de los trabajadores. ticas aplicadas sobre la base de este discurso «libertario» fue la acentuación de la desigualdad distributiva, porque propició la desconexión de la evolución de los salarios reales del comportamiento de la productividad. Para Smith los individuos pueden actuar libremente en el mercado «en tanto no violen las leyes de la justicia». Ahora bien, como la libertad del individuo no es exógena a la vida social, «se alcanza y se mantiene por medios políticos, en el seno de la vida social». En este sentido la sociedad civil es concebida como una asociación de individuos libres e iguales (iguales en el sentido de ser igualmente libres, como enfatiza Casassas) en una comunidad «cuyos miembros de pleno derecho disfrutan, sin excepción, de independencia material, es decir, están libres de dominación». Por su parte, como el mercado también es una institución social, puede estar bloqueado por grupos de presión, políticos y económicos, que impiden el ejercicio de la libertad individual. Por lo tanto, el mercado puede ser diseñado políticamente en tal forma que sea compatible con la existencia de individuos libres e iguales. La mano invisible es, entonces una construcción social y política porque «actúa», se hace realidad, en una sociedad sin dominación social. A MODO DE CONCLUSIÓN El neoliberalismo es la negación de la libertad republicana de Smith. Facilita la concentración del poder, económico y político, al hacer posible, con la desregulación, la pérdida de capacidad de negociación de los trabajadores. Los defensores del neoliberalismo deberían leer lo que dijo el neoclásico John Bates Clark: «La disciplina del hambre descalifica al trabajador para hacer una negociación exitosa, y si el empleador está en total libertad de contratar a estos trabajadores que, bajo tal presión, individualmente se ofrecen a trabajar, el empleador puede conseguirlo por muy poco» (Clark, 1913). Paradójicamente M. Friedman recibió la medalla J. B. Clark en 1951.


16 ESPECIAL

LA PRI

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

ZEGARRA SEÑALÓ QUE EL NUEVO MERCADO tendrá un acondicionamiento especial en el que la mercadería será depositada en grandes almacenes, desde donde los productos serán traídos luego que el cliente haya hecho su pedido. “Los puestos solo tendrán una cantidad razonable de productos que serán para exhibición de los clientes”, indicó.

LA APERTURA DE SANTA ANITA EN MARCHA

El Mercado Mayorista mira al futuro El Gran Mercado Mayorista

de Lima tendrá una serie de características que harán que el comercio de productos alimenticios a gran escala sea eficiente y seguro tanto para productores como para compradores, aseguró Eduardo Zegarra, teniente alcalde la Municipalidad de Lima, en diálogo con LA PRIMERA. Ramiro Angulo M. Redacción

S

anta Anita comenzará a funcionar entre el 19 y 23 de este mes asegura Zegarra que además indica: “El nuevo mercado de Santa Anita evitará las enormes pérdidas que tienen los comerciantes de la Parada, actualmente se pierde entre el 15 y el 20 % de los alimentos que llegan a la ciudad, además el transporte va a ser más eficiente porque hoy en día los camiones tienen que esperar hasta 12 horas y acá los transportistas van a llegar e inmediatamente van a poder descargar los alimentos”, dijo. Precisó que la forma en que se manipulan los alimentos desde los camiones a los puestos va a ser totalmente mecanizada y que se realizará con el uso de envases apropiados que además erradicarán el trabajo pesado que realizan los cargadores manuales que llevan sacos de 100 a 120 kilos. Indicó que a comparación de lo que actualmente se estila en La Parada, en Santa Anita no se va a permitir que se apilen 15 ó 20 sacos uno encima de otros ya que destruyen los alimentos y generan pérdidas. “En algunos giros se van a utilizar javas en otros se van a usar sacos de 50 kilos y en el

caso de papas no se van a permitir sacos de 100 kilos”, dijo. Zegarra señaló que el nuevo mercado tendrá un acondicionamiento especial en el que la mercadería será depositada en grandes almacenes desde donde los productos serán traídos luego que el cliente haya hecho su pedido. “Los puestos solo tendrán una cantidad razonable de productos que serán para exhibición de los clientes”, indicó. SEGURIDAD INTEGRAL El presidente ejecutivo de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Ricardo Giesecke, indicó a este diario que uno de los mayores beneficios que ofrecerá el Gran Mercado Mayorista de Lima será la seguridad integral tanto para los comerciantes, los transportistas y los operadores. Indicó que la seguridad estará garantizada, porque, todas las operaciones se realizarán dentro del perímetro de 60 hectáreas que tiene el nuevo mercado de Santa Anita, “habrá seguridad para transportistas, operadores y para compradores, porque, todo se realizará dentro de las 60 hectáreas y todos los que entren tendrán que hacerlo con identificación”, dijo. Zegarra señaló que la seguridad en el nuevo mercado será mucho mayor ya que será

un local de 60 hectáreas que está totalmente amurallado y añadió que existe un convenio con la policía para evitar los robos que eran comunes en el mercado nº 1 de La Parada. Indicó que además se va a disponer del serenazgo metropolitano para garantizar la plena seguridad y que nadie ingresará al mercado de Santa Anita si no es por las dos puertas que existen y previa identificación para asegurar máxima seguridad, lo cual evitaría el peligro que actualmente existe con los comerciantes de La Parada que tienen que andar con guardaespaldas y fajos de billetes, quienes muchas veces eran asaltados y agredidos. AGENCIAS BANCARIAS Giesecke, refirió que para reforzar la seguridad del nuevo mercado promoverán las compras y las ventas por tarjetas de crédito y débito para evitar que los comerciantes lleven grandes cantidades de dinero como

Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima.

Modernas y amplias instalaciones de nuevo mercad solía hacerse en el mercado nº 1 de La Parada. “Estamos dando las facilidades para que las compras y ventas se manejen por POS ya sea por tarjetas de débito o por transferencias y cada uno va a tener que evaluar el uso de este medio, porque, siempre circula dinero viejo que pierde su capacidad de circulación legal, entonces hacer uso del POS hace que los compradores y vendedores


IMERA

ESPECIAL 17

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

EL ALQUILER DE LOS PUESTOS del Gran Mercado Mayorista de Lima oscila entre los S/. 2.650 hasta los S/. 4.400 nuevos soles. El alquiler de un puesto de categoría especial es de S/. 4.400 soles y tiene un área de 32 m2. El alquiler de puestos de categoría II es de S/. 2650 nuevos soles y tiene un área de 16 m2 e incluye el uso de un almacén de 20 toneladas.

FOTO: DAVID HUAMANI

do mayorista agilizarán el comercio. hagan transacciones más seguras”, dijo. Dijo que el nuevo mercado ya cuenta con la Caja Metropolitana de Lima y que tres o cuatro bancos más están por entrar, pero, que tendrán que sortearse los puestos ya que solo hay espacio para tres bancos más. HIGIENE Y LIMPIEZA El presidente ejecutivo de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Ricardo Giesecke, indicó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se convertirá en el sitio preferido de todos los comerciantes, compradores y productores, porque, ahí se ofrecerá un sello de garantía e inocuidad otorgado por la Oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agrario (SENASA). “El SENASA garantiza la inocuidad de los alimentos y ellos analizarán los alimentos para decidir a través de la realización de pruebas si los alimentos son inocuos para que sean vendidos”, refirió. BOLSA DE TRABAJO Zegarra indicó que para el caso de los estibadores y de los transportistas manuales que no logren conseguir un trabajo en el Gran Mercado Mayorista de Lima la Municipalidad está trabajando en un plan de reconversión laboral que permita hacer que aquellos que pierdan sus trabajos puedan contar con una forma de ganarse la vida. “Se está trabajando sobre todo con los estibadores y los cargadores manuales, van a tener que buscar una reconversión laboral, con ellos estamos trabajando diversas iniciativas, entre ellas una bolsa de trabajo, capacitación, apoyo social, ésto se va a seguir trabajando y por ello se ha instalado una mesa de trabajo para ver este tema”, dijo.

Giesecke indicó que para solucionar el problema de los vendedores minoristas que no pueden trabajar en el nuevo mercado de Santa Anita, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de la Victoria están buscando terrenos para ver la posibilidad de construir un mercado en donde puedan vender sus productos. “En principio la idea es amortiguar éste cambio de situación para los vendedores, es por esto, que la Municipalidad de La Victoria y la Municipalidad de Lima están viendo alguno de los terrenos que han sido utilizados por algunos mayoristas que van a venir de La Parada y puedan convertirse en mercados minoristas como hay en todos los distritos”, señaló. PARO DE 72 HORAS La representante de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, anunció que el día de hoy iniciará un paro de 72 horas por la decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de inaugurar el Gran Mercado Mayorista de Lima entre el 19 y el 23 de setiembre. Al respecto, Ricardo Giesecke, indicó que el paro anunciado perjudicará al público en general, “es un boomerang y esperamos que recapaciten, porque es un paro contra ellos mismos, EMMSA y la Municipalidad de Lima no ejerce ningún negocio de compra ni venta de nada en el mercado mayorista y lo que tratamos de hacer es dar garantía para que comercialicen alimentos en buenas condiciones de limpieza y orden”, puntualizó.

MESAS DE DIÁLOGO La Municipalidad Metropolitana de Lima ha logrado una serie de logros luego de sostener reuniones con los representantes y asociaciones de los diferentes giros comerciales del mercado Nº 1 de La Parada. Los comerciantes de choclo representados por la asociación ASOCHOCLO han logrado definir el sistema de operación de comercialización de choclos en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Han concluido con la evaluación de documentos de los comerciantes mayoristas de choclos preinscritos y serán los primeros en el sorteo de los puestos. Los comerciantes de tomate representados por la asociación APROCOMAT ha logrado concluir el mayor número de preinscritos para el sorteo de puestos. La mayoría de ellos está de acuerdo con el uso de jabas para transportar tomates. Los comerciantes de limón representados por la asociación NUEVA GENERACIÓN ha considerado el uso de cajas corrugadas desarmables para el transporte de limones con un peso promedio de 20 kilos. No existe un solo interlocutor para el comercio de zanahorias, los representantes son varios. No hay un gremio representativo son comerciantes aislados, sin embargo, se han efectuado coordinaciones con los productores de Huánuco y Huancayo quienes están listos para ser incorporados en el Gran Mercado Mayorista de Lima. EMPEZO EL SORTEO DE PUESTOS. Esta semana empezó el sorteo de los puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima y la firma de los contratos de alquiler renovables de tres años de duración con que los comerciantes podrán trasladarse. El alquiler de un puesto incluye el servicio de seguridad integral, es decir, vigilancia externa e interna que será garantizada con 20 cámaras de video. Incluye un seguro de accidentes de trabajo, servicios de estiba de productos del camión al puesto, así como el sistema de pagos vía electrónica. Incluye estacionamiento para compradores. Seguridad para los vehículos, balanzas controladoras en cada pabellón de hasta 1 tonelada métrica. Servicios de transpaletas (stokas) permanentes. Alumbrado de los pabellones y pis-

tas de accesos. Servicios de limpieza pública, servicios de fumigación periódica. Servicios higiénicos y acceso a servicios de cafetería. PRECIOS DE ALQUILERES DE PUESTOS Y ALMACENES El alquiler de los puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima oscila entre los s./ 2.650 hasta los s./ 4.400 nuevos soles. El alquiler de un puesto de categoría especial es de s./ 4.400 soles y tiene un área de 32 m2. El alquiler de puestos de categoría II es de s./ 2650 nuevos soles y tiene un área de 16 m2 e incluye el uso de un almacén de 20 toneladas. El alquiler del almacén central es de 145 soles al mes y tiene capacidad para almacenar una tonelada métrica de productos. El alquiler mensual del almacén de cámara seca es de s./ 1.350 soles y tiene una capacidad para almacenar 40 pies. El alquiler mensual del almacén de cámara en frío cuesta s/. 1.500 soles y tiene capacidad para almacenar 20 pies. PROCESO DE INSCRIPCIÓN Para conseguir un puesto en el Gran Mercado Mayorista de Lima se realizó un proceso de pre inscripción que culminó el 8 de setiembre. Hasta esa fecha se lograron recibir un total de 1077 solicitudes de inscripción de las cuales solo cumplieron con los requisitos 502 postulantes. Los requisitos fueron: una declaración jurada (con firma legalizada) que incluya facturas, contratos de compra – venta, movimientos bancarios que sustenten el comercio al por mayor. Tres últimas declaraciones anuales de impuestos. Una declaración de no tener deudas ni juicios con la Municipalidad de Lima y una constancia de no tener deudas ni procesos judiciales con EMMSA. AGENCIAS BANCARIAS El 5 de setiembre se convocó a una subasta pública para que el Gran Mercado Mayorista de Lima cuente con bancos dentro de sus instalaciones. Actualmente se cuenta con la Caja Municipal de Lima y aún están en concurso el Banco Continental, el Banco de Crédito, el Banco Mi Banco, el Banco Banbif y el Banco de la Nación. De estos, 3 lograrán obtener un espacio para trabajar en el nuevo mercado de Santa Anita. FOTO: JAVIER QUISPE


18

LA PRIMERA

HOGAR

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

DECORACIÓN. Si una pared tiene rugosidades o relieves como parte de un diseño especial, lo ideal es decorar la habitación con almohadones que tengan un tipo de tela que combine con el decorado de las paredes.

ACABADOS ELEGANTES

¿Quiere tener unos pisos y paredes brillantes? Dicen que la personalidad se revela en los zapatos de una persona, pero también en el aspecto de los pisos de su hogar, por ello reflexione sobre qué tanto resplandece el suelo de su casa. Por ello Cerámica San Lorenzo presentó un material de cerámica cuyo acabado es similar al reflejo de un espejo y que denota

Tips

Ordena tu ropero

elegancia inspirada en la belleza de finos mármoles. La nueva línea Gran Formato Brillante cuenta con tonalidades como marfil, beige y gris que se presentan en 10 exclusivos diseños. Todos contribuyen a iluminar el interior de diversos ambientes del hogar, ya sea cocinas, salas, come-

dores, baños, cuartos, pasadizos, halls, etc. Esta presentación de cerámicas, por su alta resistencia al tránsito, requiere de un mínimo costo de mantenimiento al utilizar limpiadores neutros o simplemente agua. ‘’Se debe aplicar una capa protectora cada 6 meses para que el cerámico conserve su brillo”, señaló.

El arco iris de la naturaleza - en forma de frutas y vegetales -

proporciona más que una fiesta para losojos. Muchos de los pigmentos que le dan color a las frutas y vegetales, también ofrecen beneficios únicos nutricionales.

1

La idea es pensar en cómo podemos tener todo a mano. Por ejemplo, no tiene sentido tener los vestidos usados en las últimas fiestas colgados en primera posición. Dé prioridad a las prendas de mayor uso. Con el paso de los años vamos acumulando ropa, zapatos y accesorios que con el tiempo no volverá a utilizar. En lugar de mantenerla guardada, será mejor deshacerse de ella o regalarla a algún familiar. La personalización del armario ha aumentado en los últimos años hasta diversos niveles. Las pantaloneras son perfectas para dividir los espacios de un ropero, podemos usar separadores de cajones para tener los calcetines, pañuelos y ropa íntima en orden.

2 3

El arco iris de las frutas y verduras Susan Bowerman Consejera de Herbalife Las personas podrían comer naranjas por la vitamina C o zanahorias porque su vitamina A ayuda a promover la visión sana. Pero más allá de estas vitaminas y minerales, las frutas y verduras contienen miles de fitoquímicos compuestos naturales de plantas - que tienen beneficios de largo alcance para nuestra salud. Los fitoquímicos actúan como antioxidantes, que nos defienden contra los daños que pueden ocurrir a las células y tejidos como resultado del metabolismo normal, todos los días. También ayudan a mantener bajo control las inflamaciones, lo que reduce el riesgo de que se desarrollen determinadas

enfermedades como la diabetes o enfermedades del corazón. Cada fruta y verdura tiene su propio y único perfil fitoquímico y nivel de actividad antioxidante, por lo que las autoridades de salud recomiendan consumir no sólo una gran cantidad de frutas y verduras en la dieta, sino una gran variedad de éstas. Pero no es suficiente simplemente comer frutas y vegetales enteras. Investigaciones señalan que la combinación de estos alimentos puede ser más beneficiosa que comerlos solos. Todo indica que los efectos de los fitoquímicos se incrementan cuando se combinan - que trabajan juntos para que la suma de sus beneficios sea mayor que sus beneficios individuales. Por ejemplo, se ha demostrado que los efectos antioxidantes de

una combinación de manzanas rojas, arándanos, uvas y naranjas son mucho mayores que cuando cualquiera de los frutos se come de forma individual. Picar, moler y cocinar los alimentos ricos en carotenoides ayuda a liberar de las paredes celulares de la planta sus sustancias de gran alcance, haciéndolas hasta seis veces más accesibles para que las aproveche el organismo que si son consumidos al natural. Los alimentos crudos están muy bien, pero debemos mezclarlos con otras maneras de comerlos también. En lugar de comer siempre el tomate, rico en licopeno, crudo en una ensalada, un poco de jugo de tomate, sopa o salsa para pasta en el menú de vez en cuando también es bueno.

BREVES

Quite las manchas de la plancha

Lo único que necesitas para limpiar la plancha es vinagre y bicarbonato de sodio. Estos productos son básicos para una limpieza económica y efectiva. Tome en cuenta que no deberá limpiarse mientras esté enchufada o caliente. Tome un paño y humedézcalo en la mezcla de agua, vinagre (en iguales proporciones) y una pizca de bicarbonato de sodio.

Peruanos tendrán un día de shopping

El próximo 29 de Setiembre, los Centros Comerciales peruanos celebrarán por primera vez en el Perú, el “Día de Shopping, fiesta en la que todas las familias podrán acceder a descuentos especiales de hasta un 70%. Durante este día, cada centro comercial a nivel nacional preparará fiestas, shows y sorpresas especiales para los visitantes en general.


www.diariolaprimeraperu.com

D

VERTIMENTOS Divertiletras

Encuentra las

7 DIFERENCIAS

SABIAS QUE...

P A

L

U

M

I

N

I

X

Z

Y

Q

K

R

S

T

U

M

O L

M

Ñ

N

A

Z

Y

W

A

G

U

A

V

T

S

R

A

T R

A

S

T

V

L

W

Z

H

E

D

I

R

I

D

O

N

U M

Ñ

T

N

Y

Z

U

X

O

I

C

D

I

T

O

R

G

N E

D

H

I

Y

Z

Q

M

P

N

L

A

T

R

I

N

A

J O

R

B

O

N

S

E

N

I

A

G

N

R

A

M

O

N

T N

C

E

O

X

O

M

Z

Q

N

H

E

Y

Ñ

Z

L

E

E

I

R

I

D

E

A

U

O

G

A

I

Z

Y

X

T

H

S

N I

O

X

R

Z

Y

I

Ñ

O

H

R

O

T

P

E

Q

O

O I

E

B

A

O

D

Z

Y

X

W

I

V

U

C

T

S

R

O U

O

H

I

A

E

R

R

O

D

N

I

N

Q

U

E

L

P C

A

L

L

A

D

I

N

I

O

X

O

Z

Q

R

Z

H

S U

L

A

Y

T

E

Q

R

U

I

R

Q

Ñ

N

M

M

Y

E R

P

O

M

U

C

I

H

O

B

N

I

Q

U

E

L

X

John Lennon en su adolescencia, su tía – que fue quien lo crió – le decía constantemente: “La guitarra está muy bien, John, pero nunca vas a poder vivir de eso”.

CONDUCTORES ELECTRICOS COBRE ALUMINIO ZINC HIERRO

E

N

L A

I

HILO POCO TORCIDO

CIUDAD DE JAPON

N

M A

A

MAQ. PARA TEJER “EL CAPITAN FRACASE”

N A

E

S

L

T

O

O

A

G

R V A GAVIOTIN PICUDO DEMENTE, INSANO

I

G R O

ACOMPAÑA AL RAYO

T

R

E

A

G

N

O

OPUESTO A SUROESTE

E

R

A

U

D

P

E

N

N

O

N

I

C

O

S

O

ACTRIZ “MI BELLA GENIO”

T

I

T

O

R

O

HECHO, ACCION

A

S

NEGRO (FRANCES)

A

REINA DEL MERENGUE

M O S

... PENN ... CONNERY

E

N

O

N

A

N

A

N

NAVIDAD (FRANCES)

DOC. DE IDENTIDAD

NOMBRE DE YASHIN

O

B

T

E

D

E

“PADRES E HIJOS”

O

DEUDA, DEFICIT

A

ADREDE, A PROPOSITO

NORA ESCOBAR

VIRTUD TEOLOGAL

DISTRITO DE TALARA

F

L

R

ORNELLA ... CANTANTE ITALIANA

W T

E

M A N

E

T

PLAZA DE TOROS

ASNO SALVAJE, PL.

MONJE BUDISTA

E R

L

TOP MODEL SOMALI

A

MADRE DE HELIOS

A T

“LIMA BIZARRA”

U T

A

TEMPLO DE ARTEMISA

D I

PILDORA DEL DIA SGTE.

N

O

DESCREIDO

A B

LE DECIAN “CARPAYO”

I

B

CLARO DEL BOSQUE GIGANTE DE CUENTOS

HERMANO DE ER

N

G

E L

ALZAR, SUBIR

I

O

RIO NACE EN BOHEMIA

PASA POR ESTRASBURGO

Q U

H

MIL MILLONES DE AÑOS

A

P R

“EL TERCER HOMBRE”

P COSMETICO LEY GRAVIT. UNIVERSAL

O

VESTIDO, TRAJE

R

PINZA DE CIRUJANOS

A B

TRECHO, PARTE

DELANTERA DE BARCO

L A

HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA

“LOS OJOS DE ELSA”

JARDIN AGRADABLE

O S

PATRIA DE DULCINEA

“EL PAIS DE LA CANELA”

‘BATIGOL’

D I

TORTUGA MARINA

MADRE DE AFRODITA

“LA FLAUTA DE ONIX”

A V

ALCALOIDE DEL QUINO

REPASAR, VERIFICAR

... LAVIGNE, CANTANTE

ANTIGUA NOTA DO

C R E

BRONCE AGUA TUNSTENO NIQUEL

¡Que buena...!

Soluciones TORO GIBADO

PLATINO IRIDIO PALADIO MANGANESO

4 ROMANOS

A F

QUE ESCOGE O SELECCIONA

S E

R

L

O

E

D

C

I

T

E

B

I

T

O

L

E

V

A

R

S

I

L

I

L

L

E V

O

S O

E

O N

E

INDEMNE

L

DE (ALEMAN)

Nº 1783

Nº 1784

¿QUÉ LETRA ES ESTA QUE SEÑALO CON EL DEDO?

¿CUÁL DEDO?


20 DIVERTIMENTOS

la

PR1M ERA

la

RA

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

GRAMA

WWW.LUNATAROT.JIMDO.COM

Telf.: 4232793 / Cel.: 989956644

ARIES

21 MARZO-20 ABRIL No te quieres soltar de algo que ya tienes seguro pero hoy debes delegar responsabilidades por que algo te `puede agotar y no dar mas.

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO Hoy recibes buenas cosas desde las buenas noticias hasta los reconocimientos que esperas sigue así y vendrán mas cambios.

RUINAS EN SUPE

MADRE DE LAVINIA

AHI NACE EL NILO AZUL

ALTAR

BEBER, TOMAR

TONADA CANARIA

EN AQUEL LUGAR

“RAPSODIA BARBARA”

VIENTO DEL SUR

& MANON O CARMEN

INSOLITO, EXTRAÑO

DAVID LO DERROTO

GÉMINIS

22 MAYO-21 JUNIO SIN BRILLO ASPERO AL GUSTO

LADERA DE BARRANCO

YUNQUE DE PLATEROS

SUEGRO DE CHAPLIN

GOLEADOR M-94

PUNTOS CARDINALES PREFIJO TRES “PLAN DE EVASION”

ARQUITECTO DE BRASILIA

Cuidado con los excesos no son buenos para ti ni para nadie es momento de estar mas en casa o con la familia alguien te necesita.

Cuidado con las competencias o los golpes bajos de aquellos que no quieren tu bienestar hoy alerta pero mantente en perfil bajo no pelees.

M-2002 ARQ. ALEMANIA

TONTO, MENSO

RADIO TV ITALIANA

PLAYA EN PUCUSANA

VIRGO

24 SETIEMBRE-23 OCTUBRE

ESCORPIO

“MORITURI”

24 OCTUBRE-22 NOVIEMBRE Estas entre la espada y la pared queriendo hacer algo y no saber si esta bien o no en estos casos es mejor solo tener calma y decidir mañana.

DT DE LA “U” 1997-1998

TRISTEZA, PENA

ULISES

CINEASTA “HOOK”

El trabajo te da grandes oportunidades y grandes cambios en todo así que aprovecha esta buena energía.

LIBRA

ENROQUE CORTO

TEATRO JAPONES ... DELON, ACTOR FRANCES

24 JULIO-23 AGOSTO

24 AGOSTO-23 SETIEMBRE OPUESTO A NORESTE

EL 23 DEL BARZA

CACHORRO DE JABALI

ESTADO (INGLES)

MATRIMONIO SIN CONSUMAR

MOSQUERA ES SU DT

LEO

“EL TUNEL”

ENSEÑANZA DE MAESTRO

RIO DE RUSIA

El problema de hoy es no saber que hacer o no saber que es lo que quiero hoy piensa en soledad tomate cinco minutos y pide guía divina.

CIUDAD EN NEVADA

“MAUD”

ESTADIO EL CAMPIN

M-2010 DT ARGENTINA

EX GRONE “BUFALO”

CONJ. DE VOCES

INDEMNE, SALVO

PISTOLA O PUÑAL

45 MANCH. CITY

MADRE DE APOLO

22 JUNIO-23 JULIO

M-82 DT ITALIA

DIRIGE UN MUNICIPIO

PONER HUEVOS

CÁNCER VOLCAN DE COSTA RICA

DISTRITO DE AREQUIPA

RIO FRANCO BELGA

DT “MAÑO” PROMESA A DIOS

El dinero es importante así que no tomes todo lo del trabajo tan a la ligera podrías terminar perdiendo.

PROVIN. DE ANCASH

AL PIE DE LA LETRA

... ALFARO “MACHUCAO” “YO AMO A MI MAMI”

CANTA “VIDA” DIOS CREMA DE LA EX ARBITRO MUSULMAN LECHE “TARJETITA”

MIO (INGLES)

SAGITARIO

23 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE

SUDOKU

Humor de PRIMERA

No te dejes llevar por la culpa este es el sentimiento que te llevara a tener mas dolor si hay algo que hiciste mal no pudiste hacer pide disculpas ya.

CAPRICORNIO

22 DICIEMBRE-20 ENERO Eres el ser del compromiso hoy te darás a todo y se pondrán muchas cosas en movimiento recuerda con mente clara las cosas cambian.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO No seas tan despreocupado en el tema del amor alguien puede estar algo fastidiado por lo que no ledas hoy has una llamada o di lo mucho que amas.

PISCIS

20 FEBRERO-20 MARZO La energía de la familia esta bien desde la mañana se harán cambios y cosas importantes para mejorar las relaciones.


Cultura Con instrumentos musicales de la diáspora africana reviven la danza de diablitos de Zaña, luego de 200 años.

E

l trabajo que están realizando con la música los miembros del Museo Afroperuano de Zaña, es singular. A su herencia musical le suman su labor de investigación: a partir de pinturas, acuarelas y demás documentos visuales recrean las festividades, danzas, comparsas y más, tomando elementos claves que los acercan a una mayor fidelidad del original, y representándola en la realidad, dándole vida así a los cuadros con músicos de carne y hueso, instrumentos reconstruidos del pasado y haciendo partícipe a la comunidad. Ahora, la Danza de los Diablitos se encuentra en pleno rescate. A partir de una pintura colonial de 1790, del norte del Perú, el Museo Afroperuano de Zaña logró revivir la danza de los diablitos de Zaña con la pelea del Diablo Mayor y el Arcángel San Miguel. DEL CUADRO A LA REALIDAD En la danza, realizada el 25 de agosto de 2012, hubo cerca de 50 demonios y reaparecieron en las calles instrumentos de la diáspora africana como tamborines, la kalimba, o mbira y el banjo. Junto a ellos estuvieron los objetos sonoros creados por afrodescendientes en el Perú, como el checo, la angara, el tamboreco (medio calabazo ovalado con raspador), las carrascas y la cajita rectangular. Estos últimos instrumentos han sido rescatados por el Museo Afroperuano de Zaña. La estampa del siglo XVIII, de la que se tomó los elementos claves para esta danza, se encuentra en una obra del Obispo español Martínez de Compañón y allí aparecen siete diablos. El diablo mayor se enfrenta al Arcángel San Miguel. En el recorrido hubo peleas entre el Arcángel San Miguel y los demonios. Fueron momentos dramáticos con redoble de tambores.

21

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Danza de

diablitos

PUBLICAN “Lenguaje del mar” del dominicano José Mármol: XIII premio Casa de América de Poesía Americana. Así, el poeta da visibilidad literaria a su país, inscrita en la gran tradición, pero aún desconocida, afirma.

FOTOGRAFÍA

ESCRÍBANOS A: culturales@diariolaprimeraperu.com

 TEATRO FAMILIAR

Lima desde

el cielo El español Juan José Gabaldón ha publicado su libro de fotografías “Lima de ayer y hoy”, en versión bilingüe (inglés y español) en la que retrata la monumental Ciudad de los Reyes, sus centros turísticos y su belleza colonial. Una muestra virtual puede verse en la web studiogabaldon.com Durante meses, muchas de estas fotos han sido tomadas desde un parapente, de un helicóptero y azoteas de edificios. Este maravilloso material fotográfico viene en formato bilingüe y aporta mucho a la difusión de la cultura y el turismo de nuestro país.

Diablito tocando un tamboreco.

ico. s, frente al públ Pelea de diablo LOS GESTORES La letra de la canción “Los diablitos de Zaña” fue creada por el decimista Hildebrando Briones Vela y la música fue obra de Roberto Arguedas Caycho. En la comparsa participó una caravana artística de Lima con Rafael Santa Cruz (tocó quijada de burro y kalimba), Alfredo Valiente (percutió

el tamboreco), Roberto Arguedas (acompañó con la cajita rectangular). De diversas partes del norte participaron destacadas agrupaciones artísticas como La Peña Lambayecana (que interpretó la canción los diablitos de Zaña), Herencias, Lundú (norte), Lundero, Afrodec-Capote, Despertar, Alma Zañera, A Lundero le Da y la banda de músicos del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, dirigida por Danny Rivas. Participaron como maestros de arte formando a los jóvenes: Virginia Espinoza, Marlon Díaz, Sadith Espino, Carlos Mendoza, Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas y Alfredo Valiente. Este trabajo contó con el asesoramiento de Chalena Vásquez y Mónica Rojas.

@

genda

áá 4 p.m. Sábados y domingos. “Piel de asno” es la historia de la princesa Ariana que huye de un destino trazado por otros, oculta bajo una piel de asno. Un hechizo hará que le sea imposible quitarse el disfraz a menos que alguien se enamore de ella. Teatro de Lucía: Cl. Bellavista 512, Miraflores. Boletería.

 EXPOSICIÓN

áá En “El porvenir es el pasado que viene”, Natalia Revilla dibuja diversos momentos del conflicto armado de los 80 y 90, en los que destaca el protagonismo de lo ausente. Hasta el 28 de setiembre en el C. C. Ricardo Palma: Av. Larco 770, Miraflores. Libre.


22

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

CONSERVO DESDE LA INFANCIA

CRÓNICAS

la curiosidad por esas horas del día en que la ciudad y la gente son distintas: otros personajes, otros circuitos, otros trabajos. Esa noche imaginada, más allá de lo racional, de lo explicable, guarda para mí algo novelesco.

D E C IN E

POR: RONALD PORTOCARRERO

La Noche de

Cozarinsky

E

l escritor y realizador cinematográfico Edgardo Cozarinsky dialogó sobre “Nocturnos”, su último filme, en donde se aúnan su pasión por la noche y por la ciudad de Buenos Aires. Poetas, mujeres de la noche, marginales, caminantes y lectores. Un joven (Esteban Lamothe) abandonado por su amada, que recorre la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, la “ronda nocturna” propicia un relato que mezcla musicalidad e imagen. Transcribimos una entrevista publicada en “ABC Guionistas” de España sobre este filme. - “Nocturnos” es una película menos argumental y más descriptiva. ¿Qué imágenes, percepciones, afinidades, lo condujeron a ella? - Las ganas de hacer un filme con poesía en la banda sonora, sin diálogos naturalistas. Y de tener una partitura original, como la de Ulises Conti, en diálogo casi constante con la imagen y la palabra. Por otro lado, la película no me parece descriptiva; creo que logré transfigurar la superficie de lo visto en algo onírico. - Tanto en “Ronda nocturna” (2005) como en este nuevo filme se pone en evidencia su interés por lo nocturno. ¿Qué le genera la noche? -Conservo desde la infancia la curiosidad por esas horas del día en que la ciudad y la gente son distintas: otros personajes, otros circuitos, otros trabajos. Esa noche imaginada, más allá de lo racional, de lo explicable, guarda para mí algo novelesco. - En la película vemos a una Buenos Aires casi fantasmal, poética en sus espacios tradicionales, pero también en los más marginales. ¿Cree que le seguirá inspirando?

- Vaya a saber, con cada película trato de ir en la dirección opuesta a la anterior. Pero… con la distancia se hacen evidentes continuidades imprevistas.´ - ¿Cree que hay una zona del cine argentino que elude trabajar con espacios marginales de nuestra ciudad? ¿Qué películas que trabajan sobre lo urbano le interesan por algún motivo? - No veo tanto cine reciente como para opinar al respecto. Siguen gustándome películas

como “Noche en la ciudad / Extraña obsesión” (1950) de Dassin, de hace más de medio siglo... - Tanto en el elenco como en la parte técnica de Nocturnos hay muchos jóvenes. ¿Cómo selecciona el equipo que lo acompaña? - Con muchos jóvenes, cuando los siento en sintonía con mi actitud ante el cine, me surge un espíritu de familia. Admiro su energía, la capacidad de tomar riesgos, la falta de anquilosamiento en soluciones adquiridas. Y la posibilidad de quedarnos tomando unas copas después de trabajar.


23

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

CineGRAMA INGMAR BERGMAN (Uppsala, 1918 - Isla de Faro, Suecia, 2007)

Escribe: RONALD PORTOCARRERO

NOTICIAS DE

CINE ESTRELLAS El actor escocés Ewan McGregor hará el papel del esposodeJuliaRoberts en “August: Osage County”, que dirigirá para los hermanos Weinstein John Wells. Meryl Streep es la tercera estrella de esta cinta, cuyo productor nos resulta a todos bastante familiar:GeorgeClooney.Elproyecto lleva casi dos años preparándose y ahora parece estar próximo a filmarse, con secundarios de lujo como Chris Cooper, Sam Shepard y Dermot Mulroney.

E

s uno de los cineastas con mayor influencia en todo el mundo, en el sentido que su obra es fundamental para entender el cine mismo y sus enormes posibilidades expresivas. Su carrera se inicia en 1946 y se cierra oficialmente con Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) que ganaría el Oscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, además de otras nominaciones. Esta película es la despedida del celuloide, pero siguió haciendo teatro, su pasión original, y algunas obras para televisión. El cine de Bergman tiene la influencia cercana del expresionismo alemán y la tradición cultural de Suecia (Sjostrom), que tiene como temática preferente el amor, la muerte, la religión y la propia condición humana en una perspectiva de mayor profundidad. Toda la filmografía de Bergman es significativa, pero las películas indispensables son: Noche de circo (1954), Sonrisas de una noche de verano (1955),

MINEROS

El séptimo sello (1956), Fresas salvajes (1957), 1959: El manantial de la doncella, 1963: El silencio, 1966: Persona, 1968: La hora del lobo, Ritos y susurros (1972), 1982: Fanny y Alexander, entre muchas otras.

1,000 PELÍCULAS INOLVIDABLES En esta columna semanal consignamos las mejores películas a través del tiempo que todo buen cinéfilo debería ver alguna vez en su vida. No tienen orden de preferencia y corresponden al período mudo y sonoro.

“La fuente de la doncella”

“La noche americana”

Una extraordinaria película que con descarnada crudeza toca el tema de la violación, la muerte y la venganza en el siglo XIV, de la mano de unos actores impecables e intensos. Reconstruye una historia que se repite en varios países, la de la doncella violada que es fuente de milagros y de santidad. Los actores son: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal, con la singular fotografía de Sven Nykvist.

Un delicioso filme que denota la cinefilia de Truffaut, que registra los problemas que surgen en un equipo de rodaje (Cine dentro del cine), con un elenco de actores notables ( Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stweart, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Jean-Pierre Léaud, y el propio Francois Truffaut). La película ha obtenido varios premios como en 1973: Oscar: Mejor película de habla no inglesa, 1973: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera, 1973: BAFTA: Mejor película, 1973: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, 1974: 3 nominaciones al Oscar: actriz de reparto (Cortese), director, guión original.

(Suecia 1960) de Ingmar Bergman

(Francia.1973) de Francois Truffaut

El veterano productor de Hollywood Mike Medavoy (“Cisne negro”),haelegido responsable para su película sobre los mineros de Atacama, que resistieron casi 70 días bloqueados en el interior de su lugar de trabajo. Se trata de la mexicana afincada en EE.UU., Patricia Riggen, autora de “La misma luna” y “Girl in progress / Educando a Mamá”. La cineasta ya se encuentra en Chile para hablar con algunos de los 33 trabajadores sepultados en la mina, y el rodaje se realizará en enero del año próximo.

PIRATAS Piratas del Caribe 5 cuenta ya con el guión de Terry Rossio, una historia para la que Johnny Depp resulta fundamental. Disney estaría ultimando las negociaciones necesarias para llevar su mastodóntica caravana de rodaje hasta tierras portorriqueñas a partir de finales del presente año. La última entrega de la saga ‘Piratas del Caribe’ llegó el pasado año, bajo la dirección de Rob Marshall, consiguiendo más de mil millones de dólares en la taquilla mundial, por lo que era de esperar que la franquicia siguiera adelante.


24

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Zainab, la hija mayor del matrimonio británico de origen iraquí, asesinado la semana pasada en los Alpes franceses junto con su abuela y un ciclista, vio a un único asesino, según informó el canal de televisión “M6”.

Mundo Cientos de musulmanes

intentan tomar por asalto embajadas norteamericanas y de países occidentales en protesta por vejación al profeta

Muertes por

Mahoma

Breves del

exteri r

EL LÍBANO

El Papa pide detener envío de armas a Siria w El Papa Benedicto XVI pidió “detener el envío de armas a Siria”, porque constituye “un grave pecado” y dijo que la Primavera Árabe es un “grito de libertad” que debe incluir la “tolerancia”. Además, reclamó el equilibrio entre cristianos y musulmanes en el Líbano. “Es muy importante el equilibrio entre cristianos y musulmanes. Hay que preservarlo y tiene que ser ponderado”, indicó al inicio de una visita de tres días.

EE.UU.

Barack Obama saca ventaja a su rival Romney

La ira de los musulmanes se extendió a Túnez, Líbano y Sudán, en las que se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron no menos de siete muertos. En Jartúm, la capital sudanesa, la violencia se extendió a las embajadas de Alemania y el Reino Unido, la primera fue quemada. En el día sagrado del Islam, las plegarias se convirtieron en punto de partida de las marchas de protesta en más de 30 países del Medio Oriente y el África. De nada sirvieron los esfuerzos de la policía tunecina para evitar que una turba tomara la embajada estadounidense. Los agentes entonces dispararon y arrollaron con sus vehículos a los manifestantes mientras el embajador era evacuado por las fuerzas de seguridad. En Yemen, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unas 2.000 personas que intentaron asaltar la representación de EE.UU. No tuvieron el mismo éxito los policías libaneses que acudieron a frenar a tres centenares de exaltados (la mayoría con la barba que caracteriza a los salafis-

tas) que la emprendieron contra un Kentucky Fried Chicken y un Ardy’s en Trípoli, el feudo de los islamistas suníes libaneses. Hubo un muerto y 25 heridos. En Jartum, el clérigo Mohamed Jizuly usó su prédica en la radio estatal para convocar una marcha a la embajada de Alemania en protesta por unas supuestas pintas antiislámicas en las mezquitas de Berlín. Poco después varios cientos de sudaneses asaltaban la sede. Cuando la policía empezó a dispersarles, se trasladaron a la embajada británica. En Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, Amidan Shaberah, miembro del Consejo de Ulemas, instó a los creyentes a que mantuvieran la calma a pesar de la indignación que les produzca el filme “La inocencia de los musulmanes”. En Afganistán, un país en que la influencia de los talibanes es notoria, solo se produjo una manifestación pacífica en Jalalabad. En Dacca, la capital de Bangladesh, unos 10.000 manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses, tras intentar sin éxito alcanzar la embajada de EE.UU.

w El presidente Barack Obama consolidó su ventaja en intención de voto en tres estados decisivos para las elecciones presidenciales: Florida, Ohio y Virginia. Una encuesta del ‘Wall Street Journal’ indica que va cinco puntos por delante entre quienes dicen que votarán en Florida y en Virginia (49% frente al 44% de Romney) y siete puntos en el caso de Ohio (50% contra 43%), con un margen de error de más o menos 3,1 puntos.

EE.UU.

Llegan los restos de embajador en Libia

Los restos mortales del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido el martes junto con otros tres estadounidenses durante un ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi, llegaron a Estados Unidos. Los restos de Stevens y los otros tres estadounidenses llegaron a la Base Aérea de Andrews, en Maryland, y fueron recibidos por el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros altos funcionarios del gobierno. Obama aseguró que la “justicia llegará para aque-

llos que dañen a estadounidenses”, tras reconocer que ha visto “imágenes muy duras” de las protestas ante embajadas estadounidenses. Además, prometió que su país “se mantendrá firme ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas”. En tanto, el productor de la polémica película dijo no estar arrepentido, aunque lamentó que los incidentes costaran la vida al embajador. “Me entristece la muerte del embajador pero no lamento haber hecho (la película)”, dijo Nakula Basseley Nakula, que reside en California.

FOTONOTICIA

RUSIA

La Duma expulsa a diputado crítico al régimen w La Duma expulsó al diputado opositor Gennadi Gudkov, que se convirtió en un puente entre la oposición liberal en el Parlamento y la disidencia callejera. “Me marcharé pero regresaré para ayudar a construir una nueva Rusia de la que nuestros hijos y nietos puedan sentirse orgullosos”, declaró. “Y esto será pronto, muy pronto”, aseguró, para concluir con un rotundo “triunfaremos”.

CRECE LA TENSIÓN CHINO-JAPONESA w La tensión entre China y Japón por las islas Senkaku va creciendo luego que seis patrulleras chinas ingresaran en aguas jurisdiccionales niponas. La Guardia Costera japonesa informó que tras advertir a los navíos chinos que tenían que abandonar las aguas jurisdiccionales, les respondieron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, por considerarlo territorio propio. Las patrulleras abandonaron la zona dos horas después.


MUNDO 25

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

No habrá

PARAGUAY

Lugo deberá someterse a prueba ADN

cese del fuego Presidente colombiano

ratifica que no se detendrán acciones armadas. La guerrilla de las FARC y el gobierno irán a la mesa de negociaciones sin un previo cese al fuego, que solo será posible cuando ambas partes lleguen a un acuerdo final de paz, ratificó el presidente colombiano Juan Manuel Santos. “Aquí no cambia nada, porque les hemos dicho a estos señores (los rebeldes) que hay cese de operaciones una vez que lleguemos a un acuerdo final”, anotó el presidente colombiano desde Popayán, la capital del conflictivo departamento del Cauca. Santos mantuvo su postura contraria a la exigencia de las FARC de llegar a este nuevo pro-

CHILE

ceso de paz con la declaración previa de un alto el fuego bilateral. A pesar de los llamamientos en favor del alto el fuego, sobre todo de las regiones más afectadas por la violencia, Santos insistió en su negativa. “Nos conviene a todos (...) llegar a ese acuerdo final”, indicó el presidente, quien previamente había descartado una representación regional en el proceso de diálogo, como antes lo había hecho con la participación de ciertos sectores, como el de las víctimas. Cada vez más optimista sobre la posibilidad de paz, Santos aclaró que “no se trata de parce-

ARGENTINA

Oficialismo desestima protesta Mapuches siguen huelga de hambre Representantes de la comunidad mapuche exigieron al gobierno de Sebastián Piñera la liberación de los cinco indígenas presos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, que llevan 19 días en huelga de hambre. El nativo Nibaldo Huenuman denunció que el Estado manipuló a los jueces, a la policía de Carabineros, para inculpar a los mapuches que reclaman territorios ancestrales. Reveló además que el gobierno mantiene centenares de policías rondando las comunidades, helicópteros sobrevolando nuestras zonas pobladas y que hay colonos que se están organizando con armas para atacarlos. Paulino Levipan , Daniel Levinao, Héctor Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos hace 19 días por considerar que fueron condenados injustamente a varios años de prisión.

El gobierno restó importancia a las masivas protestas, a las que calificó de “carentes de espontaneidad alguna y en las que sostuvo que solo hubo “insulto, odio y agresión”, según el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Al minimizar las protestas contra una nueva posible reelección de la presidenta Cristina Fernández, Medina dijo que “cualquier movilización de la izquierda junta la misma cantidad” de gente. Cuando se le preguntó si habrá cambios en las políticas a partir del cacerolazo, respondió: “No, en absoluto, seguimos trabajando con las políticas por las que ganamos con el 54 por ciento”. Antes, el senador Aníbal Fernández, admitió que la movilización fue importante. “El Gobierno, toma nota de cada una de las manifestaciones, sean un montón o 25 personas paradas en la puerta de un estamento del gobierno”, dijo.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. lar el proceso de búsqueda del fin del conflicto”, sino de tratar de finalizarlo de una vez por todas. El mandatario dio plazo de 10 meses para llegar a un acuerdo con los insurgentes. En tanto, el expresidente Álvaro Uribe rechazó la presencia de oficiales retirados entre los

negociadores del Ejecutivo, así como que el diálogo se emprenda sin un previo “cese de actividades criminales” por parte de los insurgentes. Tampoco acepta que los delegados rebeldes sean personas que tengan pendientes condenas por narcotráfico o secuestro.

La Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Fernando Lugo para evitar someterse a una prueba de sangre para determinar si es padre de un niño de 10 años, informaron fuentes judiciales. La defensa había planteado la inconstitucionalidad cuestionando algunos puntos de la resolución que obliga a Lugo a someterse a la prueba de ADN para saber si el hijo de Benigna Leguizamón, Lucas Fernando, de 10 años, también es hijo suyo. Leguizamón afirma que mantuvo relaciones con el exjefe de Estado en la época en que hacía labores de limpieza en el Obispado de San Pedro, donde Lugo fue obispo durante más de una década.


26

LA PRIMERA

Policial PSIQUIATRAS

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

CAPTURA. Policías decomisaron armas y un mapa de la agencia del BCP de Pueblo Libre tras la captura de dos integrantes de la banda “Los Pachucos y sus Chacales” cuando estaban en una casa de Tablada de Lurín, en Villa El Salvador, planeando asaltar dicha agencia.

Culminó fase de lectura de piezas procesales en caso Myriam

SURCO

FOTO: JAVIER QUISPE

Fefer. Fiscalía ratificará acusación donde se fijará fecha para lectura de sentencia.

En próxima audiencia dan fecha de sentencia Evalúan pericias a Elita Espino

Tres de cinco peritos psiquiátricos del Ministerio Público señalaron que Elizabeth Espino fue responsable de sus actos durante el crimen de su madre, Elizabeth Vásquez, mientras uno de ellos opinó que es inimputable y el último se abstuvo de dar su opinión. Durante la audiencia de ayer en el penal Santa Mónica los abogados Manuel Laguer, Eva Plascencia, Flor de María Salazar, César Guzmán Negrón y José Acuña explicaron a los jueces cómo habían elaborado sus exámenes y a qué conclusiones habían llegado. El psiquiatra Manuel Laguer afirmó que al haber hallado en la historia clínica antecedentes de tratamientos médicos, problemas familiares y con medicación, reúne las condiciones para ser declarada inimputable. Junto a él, la doctora Plascencia reveló que la acusada estuvo medicada con Litio, usado en personas con trastornos de bipolaridad pero se abstuvo de dar su opinión sobre la responsabilidad de Elita. Los otros tres psiquiatras indicaron que a pesar que Elita reunía trastornos en la personalidad, estuvo consciente y se ubicaba en el tiempo a la hora de los hechos que causaron la muerte de su madre.

FOTO: JAVIER QUISPE

Eva y Liliana esperan sentencia exculpatoria. La lectura de piezas procesales en el juicio oral contra Eva Bracamonte y Liliana Castro culminó con la declaración de Marco Antonio Bracamonte, padre de Eva y Ariel, donde se dio a conocer los momentos que pasó después de la muerte de su exesposa Myriam Fefer y cómo fue desalojado por su propio hijo de la casa de San Isidro influenciado por su pareja, en ese entonces, Julio Moscol. La lectura de la manifestación del padre de los hermanos Bracamonte Fefer fue a solicitud de la defensa de los acusados para demostrar el presunto carácter agresivo de Ariel y que estuvo en las mismas condiciones que Eva pero sin embargo fue tratada como si fuera la autora intelectual desde un principio.

En la manifestación, tomada el 2 de octubre de 2010, Marco Antonio Bracamonte indicó a la Policía de homicidios que su exesposa era “una persona de carácter fuerte y muy gritona, y esa fue la razón por la que terminaron la relación, pero también era una persona muy generosa llegando a ayudar a algún empleado si tenía problemas económicos”. Días después del crimen, relató, Julio Moscol dejó mal estacionado una camioneta, que era propiedad de Myriam Fefer, por lo que le llamó la atención, hecho que molestó a su hijo que terminó por desalojarlo de la casa. “Desde un principio no me causó buena impresión”, afirmó a los agentes. Además señaló que nunca observó altercados entre sus hijos y

su madre, pero que la empresaria le comentó que la decisión del viaje de Eva a Israel fue su propia decisión. De otro lado, el Colegiado “A” de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte de Justicia de Lima solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), que tras concluir sus investigaciones sobre presuntas irregularidades en el caso Fefer, informe sus resultados a la ciudadanía a fin de salvaguardar la imagen de sus miembros. Sin embargo, los jueces superiores Aissa Mendoza Retamozo, José Ramiro Chunga Purizaca y Mariela Yolanda Rodríguez Vega dijeron que no han sido notificados de ninguna apertura de investigación por el caso de la asesinada empresaria Myriam Fefer.

Separan del cargo a regidor El alcalde de Surco Roberto Gómez Baca anunció que tras una reunión de concejo se decidió suspender indefinidamente de su cargo al regidor José Matta Puga tras ser acusado de recibir una coima para favorecer a una inmobiliaria. El burgomaestre informó que el procurador público municipal interpuso una denuncia contra el implicado por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho propio pero señaló que esperará los resultados de la investigación para dar una versión más clara al respecto. “Ante todos los indicios, se ha interpuesto una denuncia penal al regidor por corrupción de funcionarios debido a que nuestra posición es de total repugnancia a este acto obsceno de corrupción”, sostuvo el alcalde. Como se sabe, el regidor fue grabado en video cuando guardaba en el bolsillo de su saco un fajo de billetes. En otro momento, al parecer acuerdan reunirse al día siguiente para que la autoridad municipal reciba 20 mil soles en un sobre. Al respecto, Matta Puga manifestó que se trata de una suplantación de voces, por lo que rechazó categóricamente haber cometido un acto de corrupción.


27

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

PRESENTE. El actor Tom Hanks será el narrador y presentador de “Killing Lincoln”, filme documental sobre la figura del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, que producirá Ridley Scott y dirigirá Adrian Moat.

Economía s Espectácul

CINDY MEJÍA, MISS PERÚ UNIVERSO 2012, SE ENCUENTRA EN GUAYAQUIL, ECUADOR, PARTICIPANDO EN EL MISS CONTINENTE AMERICANO

Las disculpas de la Miss Leonardo Ledesma W. La Miss Perú Universo 2012, Cindy Mejía, se encuentra en Ecuador participando en el concurso Miss Continente Americano 2012, y antes de partir, la reina, que desde hace 8 años se dedica al modelaje, interrumpió su rutina de ejercicios para recibirnos en el gimnasio en el que entrena y darnos sus opiniones sobre diversos temas. También aceptó haber estado equivocada al decir que los homosexuales salen solo de hogares disfuncionales o cuando a los niños les falta amor, y reiteró sus disculpas. -¿Cómo ha cambiado su vida a partir de ser elegida Miss Perú Universo? -Mi vida ha tenido un cambio total. Si bien siempre he sido partícipe de labores sociales, pues con mi familia tratamos de ayudar en todo momento, ahora, con mi título de Miss Perú Mundo, lo hago con más continuidad. Soy consciente que tengo mayores responsabilidades. -¿Cómo es usted en un día cualquiera? -Un día normal en mi vida, si es que no estoy haciendo alguna actividad que me compete como Miss, es tranquilo: voy al gimnasio, la paso con mi enamorado, la paso en familia, voy al cine, hago lo que hace cualquier per-

sona normal. -¿Qué tiene que decir luego de la polémica desatada por sus declaraciones sobre la homosexualidad? -Fueron declaraciones desatinadas. Era una de las primeras veces que me entrevistaban y estaba muy nerviosa. Creo que cometí un error y herí sentimientos, sin embargo, pedí disculpas porque lo

mejor que puede hacer una persona es reconocer sus errores, y yo reconocí los míos. Es más, yo no soy homofóbica o algo por el estilo, tengo muchísimos amigos gays, mi mejor amigo es gay, y saben que yo no soy así. Cuando ocurrió todo el tema de las declaraciones, la gente que me conoce me llamó para apoyarme y decirme que no había problema, sin embargo, quienes no saben nada de mí, se me fueron encima. -¿Qué opina acerca de que Melissa Paredes haya entregado su corona de Miss Perú Universo? -Me dio mucha pena lo de Melissa. El mejor de los deseos para ella, si bien ya no tiene corona, para mí sigue siendo una reina. -¿Cree que hubo discri-

minación en los concursos? Hubo personas que salieron a decir que los concursos de belleza habían perdido calidad luego de ver a las ganadoras. -Creo que hubo algunas personas a las que podría decírseles discriminadoras, pero no la mayoría. Si salió alguien a hablar que no merecía el título de Miss Perú, ese fue su problema, hay que saber perder. Particularmente, no tengo nada contra nadie. -¿Qué hace aparte de ser modelo y ahora reina de belleza? -Yo estudio Comunicaciones en la ISIL, aunque por ahora lo he dejado; y también estudio inglés. -¿Se cuida al momento de comer o come de todo? -Me gusta el pollo a la brasa, me encanta comer, es más, creo que como bastante. Estoy en el gimnasio haciendo mis rutinas, pero nunca he querido ser extremadamente flaca, sino fuerte y tener los

músculos tonificados. -¿Por qué cree que mucha gente considera que las modelos son tontas? -Es una pena que la gente crea que las modelos y las reinas de belleza somos tontas o “huecas”. Yo me considero una persona inteligente y creo que quienes juzgan sin conocer están llenos de prejuicios e ideas que se han transmitido a través del tiempo, lamentablemente. -¿Qué espera de este certamen (Miss Continente Americano 2012 – Guayaquil, Ecuador) en el que estará participando? -Voy a dar lo mejor de mí en este concurso, espero llevarme bien con las competidoras. En los certámenes internacionales no hay enviada, en los nacionales a veces, pero hay que saber sobrellevar todo y preocuparse en lo que uno hace. Si piensas en el resto ya perdiste.

Cindy Mejía lamenta que la gente crea que las modelos son tontas.

SORTEA 20 ENTRADAS DOBLES PARA EL CONCIERTO DE GALA DE UNO DE LOS GRANDES S COMPOSITORES BOLERISTAS PARTICIPA Y GANA TAN SOLO ENVIANDO TUS DATOS A:


28 ESPECTÁCULOS

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

LA AGRUPACIÓN SALSERA TOCARÁ ESTE 23 DE NOVIEMBRE EN EL ESTADIO NACIONAL

L

a l e d o n r o t e r l E

s r a t S l l A a Fani

iderada por el maestro Johnny Pacheco, la Fania All Stars, probablemente la agrupación salsera más famosa de todos los tiempos, volverá a nuestro país para realizar un concierto lleno de alto voltaje y poderosas descargas de ritmo. La banda en la que alguna vez tocaron y cantaron los míticos Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades, se presentará este 23 de noviembre en el Estadio Nacional, luego de un año de su primera presentación en nuestro país. En esta oportunidad podremos apreciar y bailar con un plantel compuesto por Papo Lucca, Nicky Marrero, Eddie Montalvo, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Roberto Roena, Bobby Valentín, Alfredito de la Fe y Larry Harlow, a quienes se les sumarán las leyendas de la salsa Ismael Miranda, Cheo

Feliciano y Adalberto Santiago. Cada uno de los integrantes de Fania All Stars tiene un capítulo propio en la música latina. Cada uno de estos nombres es para los fanáticos de la salsa la imagen de conciertos históricos, de sabor, de baile y de momentos felices. Lo que asegura que será el concierto soñado por salseros y melómanos en general. A la catarata de sentimientos que será la noche del 23 de noviembre en el Estadio Nacional, se suman “Los Durísimos”, Richie Ray y Bobby Cruz con sus éxitos “Sonido bestial”, “Jala jala” y “Agúzate”, entre otros. Otro momento estelar de la presentación será la actuación de “Spanish Harlem Orchestra” por primera vez en el Perú. Esta agrupación de salsa dura con estilo contemporáneo, está dirigida por el talentoso pianista Óscar Hernández, que ha obtenido dos Grammy por sus discos “Across 110th Street” y “Viva la tradición”.

PARA VER A SUS HIJOS

Ponen trabas a

Jean Paul Jean Paul Santa María declaró que la producción del reality “Parejas perfectas” le pone trabas cada vez que quiere ver a sus hijos. “Tengo que pedir permiso, imagínate. Me dicen que ahí vive el productor del programa. Eso para mí es una falta de respeto. Además cuando llego hay un espejo y me están grabando con un celular y no sé con qué intenciones. Creo que aquí hay algo maquiavélico”, dijo Santa María en un canal chileno.

BRE VES CARLOS SANTANA

Prepara libro El legendario guitarrista Carlos Santana publicará un libro de memorias en el 2014, luego de llegar a un acuerdo con la editorial Littler, Brown and Co. El mexicano espera contar las historias de amigos como Eric Clapton, Miles Davis y Herbie Hancock. Santana ha sido galardonado con 15 premios Grammy.

“LIMA 13”

A colaborar El director y actor Fabrizio Aguilar solicitó el apoyo del público para poder terminar su película “Lima 13”, pues aún faltan casi 50 mil dólares para completar el rodaje. “Entrando a la página web de Crowdfunding, personas de todo el mundo podrán colaborar con nosotros, y hacerse acreedoras de un beneficio determinado, que se menciona en la página”, comentó Aguilar.


Deportes Al ritmo del

turf

JORGE BONILLA GONZALES alritmodelturf@gmail.com  REUNIÓN DE DIEZ. ConunareuniónhípicadediezcompetenciascontinúalasemanahípicaenMonterrico,laprimeracarreradelprogramaestá fijadaparalas2:00p.m.,setratadeunainteresantecarreracondicionalparacaballos de 4 años no ganadoras sobre la distancia de 1,400 metros, donde destaca Queen’s Ballade, es el más ligero de la carrera y va bien montado, rivales de competencia vemos a Rosariodemimadre que debe ir bien a la distancia y Sirlopu que atropella y viene de escoltar a Karzak.  PAGARON UN POLLÓN. Uno de los ganadores del “Pollón” del último domingo, ya hizo efectivo su premio correspondiéndole 130,000 soles, del otro aficionado ganador que según dicen lo acertó con 3.00 soles de inversión,nosesabenada,¡¡¡quecurioso el desinterés del ganador !!!  POZO. Para esta tarde se presenta un pozo en la jugada de La Mulita de 2,364 soles. En la primera de esta jugada que se inicia en la quintadelprogramahemosseñaladocomo lamejorcartadetriunfoaOxígenoquese estrenacontrabajosaceptables,rivalesEl Inversionista. En la segunda de La Mulita, PremiumWineluce2placesconsecutivos, gran rival es Al Rashid. En la tercera de La MulitaeseldebutanteManilowelindicado porque sale con trabajos muy llamativos, rivalvemosenJeffersonqueestádemoda y trabajó bien. En la cuarta de La Mulita, el clásico “República de Chile” nos gusta Gocek, que viene de alternar con Calypso peleandohastaelfinal,rivalesZeideIsaac queenlamismacarrerafuesegundoyva bien montado. En la Quinta de La Mulita nuestra sindicada es Autumn Queen, la distancia la corre bien y luce dos victorias en el mismo tiro, rival vemos a Popular Storm que tiene buenos aprontes. En la finaldelajugadadeLaMulitaseñalamosa Bafanaqueluegodesureapariciónquedó lista, la escolta puede ser Axara.

29

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

CASTIGO. FIFA extendió en todo el mundo los 10 meses de suspensión para el técnico de la Juventus, Antonio Conte, quien es acusado de arreglar partidos. Massimo Carrera asumirá funciones en el club italiano a partir de ahora.

Cientos de niños de Puno conocieron, por primera vez, las reglas de juego y técnicas del vóley, atletismo y básquet a cargo de Lucha Fuentes y Ricardo Duarte. Danny Antara Redacción ¿Cuántosdeestosniñospudieron ser hoy convocados por Markarián para el próximo encuentro ante Bolivia en La Paz, de no ser porque apenas empiezan a caminar, tienen que trabajar? O ¿cuántos más, pudieron representarnos en Los JuegosOlímpicosdeLondres,como lo hizo la atleta Vilma Arizapana (de Puno), Inés Melchor (Huancavelica) o Gladys Tejeda (Huancayo)? Esas preguntas saltaron a nuestra mente apenas vimos correr, con pelota en mano, a más de 300 niños entre 9 y 14 años, en el distrito de Ácora, en Puno. Pero esas mismas preguntas, se lashizoantesFundaciónTelefónica que, en busca de una respuesta, envió por primera vez a Puno a un grupo de técnicos deportivos

con la supervisión de la reconocida exvoleibolista Lucha Fuentes y el conocidoexbasquetbolistaRicardo Duarte, con el fin de fomentar en los niños de Ácora, la pasión por el deporte con reglas y técnicas precisas para la práctica. El reto fue difícil teniendo en cuenta que en Puno el 70% de menores de 6 a 17 años de edad trabajan en la agricultura, ganadería, manufactura y turismo. Sin embargo, la respuesta fue positiva. “Trabajar con niños de extrema pobreza, me da más ganas de venir y ayudar para que estosniños puedan surgir, estudiar y hacer deporte. Los padres deben entender eso. “El proyecto me llena” señaló Lucha Fuentes, mientras organiza ungrupodemásdecienniñaspara enseñarles a bolear, armar y matar lapelotaenlanetcomolohacíaella en sus mejores tiempos. Ricardo

Duarte, destacado basquetbolista peruano de los 70´, tampoco se queda atrás. “Solo queremos que a estos niños les nazca esa pasión por el deporte y no lo dejen jamás. Eso les servirá en su formación como personas”. DEJAN LEGADO El proyecto de Fundación Telefónica, no fue solo cuestión de días. Tenía que ser sostenible. Fue por eso que junto a los padres de familia, el alcalde de Ácora, Gerónimo Cutipa y la ONG Red Titikaka, entregaron al centro educativo Aymara una losa multideportiva (fútbol, voleibol y basquetbol). Asimismo, organizó a un grupo de jóvenes voluntarios de Lima para que implementen e inauguren el comedor del colegio. Ahora, 156 alumnos de secundaria contarán con un mejor ambiente para dis-

frutar de sus alimentos. “Nos llena de satisfacción desarrollar programas permanentes enfocados en la educación y la erradicación del trabajo infantil. Estamos convencidos de que actividades como este festival deportivo contribuyen a promover los derechos de los niños y a brindarles oportunidades para que tengan una mejor calidad de vida”, explicó Lillian Moore, gerente de proyectos sociales. Con esta nueva incursión, en lugares como Puno, donde por la altura podemos explotar el potencial de nuestra niñez en el deporte, debemos preguntarnos ahora ¿en qué lugares más de nuestro país se necesita que la niñez, al menos, conozca cómo se juega un deporte? Y debemos añadir ¿quiénes más están dispuestos a ayudar?

Se ponen a la altura

 CAOS. Unasituaciónquelamentablementeseestá haciendofrecuenteenelJockeyClub,esla situacióncaóticadeltráficodeautosdentro delasinstalacionesporloseventosqueallí serealizan,llegaralastribunasyluegosalir de ellas es un serio problema.  BUENOS APRONTES. Adirondack: 1,100 en 1’7” de subida. Dr.Lexter: 900 en 53”2/5 de subida. Jefferson: 1,000 en 1’00”2/5 con 11”3/5. PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS - PUBLICIDAD: SOLO PARA ADULTOS

 PRONÓSTICOS. En la 1ª. (2)Queen’s Ballade. En la 2ª. (3) Tamariux. En la 3ª. (4)Adirondack. En la 4ª. (5)Puerto Príncipe. En la 5ª.(5)Oxígeno. En la 6ª.(6)Premium Wine. En la 7ª. (11) Manilow. En la 8ª. (7)Gocek. En la 9ª.(8) Autumn Queen. 10ª. (9)Bafana.


30 DEPORTES

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

Markarián confirmó a Andy Pando en el ataque ante Bolivia. Carrillo y Hurtado serán los únicos legionarios en la convocatoria final.

Pando está Se acabaron las especulaciones. El técnico de la selección nacional Sergio Markarián, confirmó la presencia del goleador del campeonato Descentralizado Andy Pando, para el encuentro que sostendrá la selección nacional ante su similar de Bolivia en La Paz dentro de un mes. Asimismo, señaló que Paolo Hurtado y André Carrillo serán los únicos convocados del extranjero para este choque. El estratega uruguayo no quiere sorpresas a 3.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que solo llamará a jugadores que tengan un confirmado buen desempeño en la altitud. Bajo esa premisa, el atacante de Real Garcilaso, a sus 29 años, es considerado por el “Mago” una pieza importante. “Ahora voy a intentar con los que creo que tienen más crédito de jugar en la altura. (Rafael) Farfán estará, porque es el mejor defensa que tiene Perú, como José Carvallo, Andy Pando, Edwin Retamozo, Santiago Acasiete, y algunos más que juegan en la altura”, sentenció.

extranjero, por lo que tiene confirmado en la lista a Paolo Hurtado, quien juega en el Pacos Ferreira de Portugal. El “Potro” no ha tenido problemas jugando por Alianza a más de tres mil metros. Otro llamado será el de André Carrillo, quien también ha demostrado que no le afecta la altura. “Es casi seguro que estén (Hurtado y Carrillo), pero la idea es jugar con futbolistas cuyo rendimiento no sea un signo de pregunta (en la altura), sino que sepamos a qué atenernos”, añadió Sergio. La única duda para el estratega pasa por convocaraCarlos Zambrano, ya que al central tampoco ha jugado en clubes de altitud, pero con la selección jugó en altura y no le afectó.

BREVES

DEP RTIVAS “Checho” soñador

Pese a que Markarián no lo incluyó en la convocatoria al microciclo para el encuentro ante Bolivia; el goleador histórico de nuestro país, Sergio Ibarra, no pierde la esperanza de ser llamado en el futuro: “Sigo soñando con vestir la camiseta de la selección peruana. No importa la edad, solo que quieras al país. Ya sabes (Markarián), si necesitas a alguien bien experimentado, aquí estoy”, señaló.

Voltea la página

LOS LEGIONARIOS No obstante, el “Mago” no dejará de llamar a los jugadores que militan en el

ANTE INTI GAS

Cristal con poderío a Ayacucho El técnico celeste Roberto Mosquera viajó ayer con todo su plantel, incluso los seleccionados, para enfrentar hoy desde las 13:30 horas a Inti Gas en la ciudad de Ayacucho. Los celestes no tienen excusas para no traerse los tres puntos y ampliar su ventaja en la punta de la Liguilla A. Tanto, Lobatón, Yotún y Advíncula, pudieron trabajar a la

par de sus demás compañeros y sumarse al viaje ayer. Ahora será trabajo de Mosquera ubicar a todo su plantel en un once ideal. En la última práctica, Mosquera ubicó a Rengifo como punta y Ross y Ávila por los lados, por lo que no sería extraño que siga con ese sistema de ataque. En Inti Gas, por su parte, será de la partida Estigarribia y Oliveira en

el ataque, mientras que Tragodara será el encargado de anular a Sheput o Mariño. Correa, Ibarra y Colán completarán la volante ayacuchana que viene de perder en su visita a Chimbote ante José Gálvez. OTRO PARTIDO Por la Liguilla B, César Vallejo recibirá a Unión Comercio en Trujillo desde las 19:30 horas.

El criticado capitán de la selección peruana Claudio Pizarro, de alternar hoy con el Bayern de Munich, ante el Mainz 05, completaría 336 partidos e igualará el récord del jugador georgiano Levan Koviashvili quien es el foráneo con más partidos en la Bundesliga alemana. Además, con tres goles más, Pizarro sería el goleador extranjero absoluto en el país teutón.


A PEDRO KIM

DEPORTES 31

LA PRIMERA

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

A remontar

COPA DAVIS

GRUPO MUNDIAL Casi definido

Perú cayó en los dos primeros singles ante

Ecuador. La serie aún no está cerrada. Hoy jugamos en dobles

Lo invitan a renunciar La comisión que investigó la denuncia de la atleta Gladys Tejeda determinó que el coreano Pedro Kim sí la agredió el pasado 12 de agosto en Londres, último día de los Juegos Olímpicos. Ante esto el Comité Olímpico Peruano (COP) ha invitado al exentrenador del Programa de Maratonistas a “terminar el vínculo de manera amistosa”. “Le comunicamos que hoy (ayer) íbamos a tomar una decisión, no quiso venir a escucharla y nos pidió que lo llamáramos. Lo hemos hecho pero no nos contestó, así que nos comunicamos con su traductora y le dejamos el mensaje. No podemos ser mezquinos y negar el buen trabajo que ha realizado el profesor en la parte técnica, pero se trata de un caso grave porque fue en la Villa Olímpica y con el uniforme de la delegación nacional”, dijo José Quiñones, presidente del COP. Además de la separación del profesor Pedro Kim, el COP también anunció sanciones a deportistas por indisciplinas que han sido materia de investigación.

E

l inicio de la pelea por la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis no fue bueno para Perú. Los dos mejores tenistas de nuestro país cayeron ante Ecuador y ahora están obligados a ganar todos los duelos. De no hacerlo, la lucha habrá terminado y será favorable para Ecuador. Duilio Beretta

fue el primero en salir al campo. El arequipeño enfrentó a Emilio Gómez y luego de una buena reacción en el primer set, termino ganándolo. Lastimosamente no mantuvo ese mismo ritmo en los posteriores parciales y el cotejo fue favorable al norteño por 3-1 (5-7, 6-2, 6-3 y 6-4).El equipo capitaneado por Luis Horna tuvo en Mauricio Echazú a su segundo tenista en acción. El

nacional no pudo emparejar la cuenta y cayó ante Julio Campozano (7-6, 6-3 y 6-4). Esta mañana le dará la oportunidad al equipo peruano de empezar a remontar el marcador. El juego de dobles tendrá a Beretta y Galdós por el lado peruano y a Campozano y Quiroz por el ecuatoriano. De perder este juego, las opciones nacionales habrán terminado.

España prácticamente tiene en el bolsillo su pase a la final gracias a las victorias de David Ferrer y Nicolás Almagro en los primeros partidos de singles ante Estados Unidos. Los ibéricos se inspiraron jugando en casa y el primer punto llegó con el 3-1 (4-6, 6-2, 6-2 y 6-4) de Ferrer sobre Sam Querrey. Luego Almagro venció 3-2 (6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5) a John Isner. Hoy la serie se termina si la dupla Granollers-López vence a los hermanos Bryan en dobles.

Nada dicho

El otro finalista aún es un misterio, pues Argentina y República Checa igualan 1-1 luego de los primeros partidos de singles jugados ayer en Buenos Aires. En el primer duelo de la jornada, Juan Martín del Potro arrolló 6-4, 6-4 y 6-2 a Radek Stepanek. Sin embargo, Tomas Berdych en disputadísimo encuentro emparejó la serie al vencer 3-2 (6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4) a Juan Mónaco. Para hoy está pactado el duelo de dobles, la dupla argentina Berlocq-Schwank se enfrentará a la checa Minar-Rosol.


Vuelve Acasiete

32

Deportes

el escorpión

SÁBADO 15 DE SETIEMBRE DE 2012

La Federación Peruana de Fútbol hizo oficial la convocatoria de Sergio Markarián, preparando básicamente al equipo que enfrentará a Bolivia en La Paz (12 de octubre). Destaca la vuelta de Santiago Acasiete, ausente en la última fecha doble de la Eliminatoria, además de la presencia de Juan Cominges, luego de varios años lejos de la bicolor. A pesar del clamor popular y de algunos jugadores, Sergio Ibarra no fue tomado en cuenta. El goleador de estos convocados es Andy Pando. El delantero de Real Garcilaso es uno de los que Markarián ha confirmado para el partido contra los altiplánicos. Los demás convocados pasarán una etapa de evaluación, pues en este partido el equipo estará conformado por jugadores locales y algunos que vienen del extranjero. La mayoría de estos convocados deberá presentarse el lunes 17 en la Videna para viajar ese mismo día al Cusco. Ahí se unirán los jugadores de Garcilaso y Cienciano para realizar un entrenamiento especial. Markarián ha decidido no convocar futbolistas ni de Sporting Cristal, ni de Universitario, pues el jueves 20 se enfrentarán por el torneo local.

JUGADOR

CLUB

PAULO ALBARRACÍN JOEL SÁNCHEZ CHRISTIAN RAMOS SANTIAGO ACASIETE EDWIN RETAMOZO JUAN COMINGES JOSÉ CARVALLO MINZUM QUINA JHOEL HERRERA ANDY PANDO RAFAEL FARFÁN JOEL PINTO WILLIAM CHIROQUE MICHAEL GUEVARA CHRISTIAN CUEVA

ALIANZA LIMA SAN MARTÍN SAN MARTÍN CIENCIANO CIENCIANO CIENCIANO MELGAR LEÓN REAL GARCILASO REAL GARCILASO SPORT HUANCAYO SPORT HUANCAYO JUAN AURICH JUAN AURICH CÉSAR VALLEJO

Ay, Claudio, Claudio

N

o quiero dejar pasar la oportunidad de decir unas cuantas verdades sobre Claudio Pizarro, el maleta. Yo nunca lo aplaudí ni siquiera en ese partido cuando hizo un gol. Claro que reconozco sus habilidades de pelotero en los equipos europeos, pero como integrante de la selección peruana, siempre ha sido un desastre. Nunca confié en él. Es más, el 31 de agosto de este año, en esta vibrante columna, escribí con toda la seriedad del mundo sobre los pedidos que yo le había hecho a Santa Rosa de Lima. Puse en aquel momento: “Le pedí a Santa Rosa que le aumenten el sueldo a Claudio Pizarro y que su club le prohíba rotundamente que nunca más juegue con la camiseta nacional, porque estoy seguro de que Pizarro le trae mala suerte al cuadro patrio”. Eso dije, y el día del partido contra Argentina la vida me dio la razón y, obviamente, Santa Rosa no me había hecho caso. La odié porque no era justo que perdiéramos la oportunidad de hacerle un gol a Argentina por culpa de ese maleta. En fin, ya pasó. Perdón, Santa Rosita. Creo que el partido contra Argentina y ese penal mal ejecutado deben hacer reflexionar al entrenador. Primero, a mi modesto parecer, Claudio Pizarro no se merece ser el capitán, porque el capitán infunde bravura, ganas, y, lamentablemente Pizarro ni infunde nada, no está para esta selección. Quizá pueda integrar la selección europea, pero nadie sabe por qué diablos en el equipo de Markarián no funciona. Segundo, creo que a Pizarro no le gusta tanto el fútbol. Le gusta más el billete y por eso debe alejarse. Está bien que le guste la plata, eso bueno. Fíjese bien. Cuando juega pareciera estar pensando en sus negocios y su dinero, mientras en la tribuna todos se están jugando la vida por la selección. Claudio Pizarro es ahora, más que futbolista, un gran empresario. Debe quedarse en ese rubro dando trabajo a los desempleados y evitándose tantas frustraciones.

elescorpión@diariolaprimera.com


Diario La Primera - 15 Setiembre 2012  

Edición impresa del Diario La Primera - Lima Perú del 15 de Setiembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you